Torni Segarra

Seleccionar página
¿Podemos saber de dónde procede la energía? Hay algunos que dicen que proviene de dios –como lo dices tú, Tao-. Pero ahora la pregunta es, ¿Quién creó a dios? Si dices que él mismo eso, ¿es verdad? Es decir, el principio de todo no lo podemos saber. Sí que podemos decir, que la mente-pensamiento, que es lo que da sentido a la vida y nos diferencia de los animales, cuando se acaba, se acaba todo para nosotros.
Entonces, como no queremos que todo esto que tenemos entre manos, que es nuestra vida, acabe, inventamos la idea de un dios a nuestra medida. Que es la medida del miedo a no ser nada. Pero la ventaja de no creer en nada ni en nadie, es que uno no está aferrado, ni enganchado, atrapado. Y, por tanto, libre de división y conflicto. Y, estar libre de división y conflicto, eso sí que es el verdadero problema que tenemos. Porque de estar libre de división y conflicto, depende de que haya hambre y miseria, explotación, corrupción, ladronería, agresividad, violencia y las carnicerías de las guerras.
 
Sin ser de ninguna parte, puedes ser de todas. Sin identificarte con nada, lo eres todo. Pero si eres de un lugar, te haces nacionalista, quieres las banderas, y tu pequeño mundo te tiene atrapado. Si no me identifico con nada, no tengo ni idea ni teoría alguna, entonces soy libre, no dividido ni en conflicto. Y eso es a lo máximo que podemos aspirar, si es que queremos que llegue el orden, que es amor.
 
Si deseas la mente, es porque debes de estar muy mal, físicamente o dentro de ti, Fernando. Así que, puedes explicar lo que te pasa a todos en este grupo. Y si no lo quieres hacer de esa manera, puedes escribirme a mí particularmente por FB, o vía email.
 
"Cuando el esperma se reunió con el ovulo, ¿dónde estaba "tú"?"
¿Quién lo sabe? ¿Quién creó al que creó? Y así hasta el infinito. Y por eso, no lo podemos saber.
 
Si comprendiéramos cómo funcionan nuestras mentes, el pensamiento, no le daríamos importancia al deseo de devenir –ni al pasado-. Pues con el presente, ya tendríamos bastante, tanto para gozarlo, como para sufrirlo, sin huir de eso. Y, donde no hay huida ni aferrarse a algo, ahí está el fin del dolor.
 
Lo que tú eres, lo has de descubrir tú. Después, si quieres, puedes informarlo. Y ser afortunado para que te entiendan.
 
Gracias, José, por este trozo tan condensado de sabiduría. Y por eso es tan importante no ser nada, no ser dominado por ideas ni teorías, que son siempre el pasado. No ser nada, quiere decir que solo soy el ahora, brillante, vibrante y sagrado.
 
Cuando vemos que cualquier dirección que demos al deseo de buscar una solución al dolor, nos va a dejar en el mismo dolor. Es cuando, lo nuevo, lo que está más allá del pensamiento vacilante, toma el lugar y genera el orden. Orden, que no tiene nada que ver con ‘mi’ orden. Si no que es el orden per se, la realidad.
 
Si no comprendes cómo funciona tu pensamiento, que es el que genera los conflictos. No podrá haber purificación de tu mente. Ni tampoco nada que sea verdaderamente espiritual.
 
No se trata de una experiencia personal o fe ciega. Se trata de comprender, de ver la realidad de las cosas, de cómo funciona la vida, la verdad. Y si comprendes la vida, la verdad, comprenderás cómo funciona el pensamiento y la mente. Y en eso consiste la religiosidad, la verdad: ver lo falso en lo falso, lo positivo en lo positivo, y ver la verdad en lo falso. Es decir, descartar lo negativo radicalmente.
 
¿Qué es lo negativo? Lo que nos divide: creer en Buda, en Jesús, en Krishna, en Shiva, en cualquier persona que es llamada santa.
 
Mangal. Vivir en el amor, ¿es un hecho o una declaración, un concepto, una idea? El amor solamente puede llegar cuando comprendes ese deseo de devenir, que es tiempo psicológico. Y ese tiempo psicológico, que es la huida hacia el futuro, o el quedar estancado en el pasado, ha de ser comprendido. Para que el amor, esa cosa tan rara y extraña, pueda ser.
 
Pero eso de que el amor es la esencia de nuestra verdadera naturaleza, ¿es una conclusión, algo real en sí mismo? Porque lo que se dice no es lo descrito, la narración no es lo narrado.
 
Cuando hablamos de amor, eso lo hemos de poner a prueba en la relación. Pues solamente podemos saber quiénes somos en la relación con la naturaleza, los animales, con las personas.
 
Luego, María, si se deprime el ego, el ‘yo’, habrá que comprenderlo e ir más allá de él.
 
"El amor es una conclusión. Es la meta de la vida humana y el fin de la ilusión".
Eso es verdad. Pero lo que siempre te digo es que eso tiene que ser verdadero, no meras palabras. Vivirlo tú directamente, Mangal.
 
¿Pero primero llega el amor, o llega la purificación? ¿O llegan ambos a la vez? Pues el amor no es un deseo que hay que conseguir. El amor llega cuando han desaparecido los obstáculos que impiden que florezca. Por eso, uno tiene que estar descartando siempre diciendo: ‘No es esto, no es esto’ Porque no sabemos en realidad qué es el amor, hasta que no estamos en él.
 
Y, ¿quién nos va a decir que hemos llegado a la meta? ¿O, tú, Mangal, lo sabes? Pues, la mente puede, tiene la capacidad, de inventar lo que ella cree necesitar. Así que, incluso puedes encontrar un llamado maestro, gurú, que te diga que ha llegado el momento de tu liberación, porque ahí contigo está el amor.