Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Febrero 2014

01-02-2014

604. Lo que decimos y lo que pensamos, no tiene ningún valor verdadero. Lo realmente importante y verdadero, es lo que hacemos en nuestras vidas, cómo respondemos a los desafíos que nos llegan, ante los problemas.

Por eso, es en la relación con los demás, con las propiedades, con el dinero, con la pareja, con todo lo que tenemos, donde nos vemos realmente quienes somos. Uno puede pensar que no es capaz de gritar, de agredir a alguien, de pegarle, pero según el reto que nos llegue eso que creemos que somos puede cambiar. Es decir, somos los retos que nos llegan. ¿Podemos anticiparnos a los retos? No lo podemos. Lo que sí podemos es vivir de manera ordenada, sin que genere confusión ni caos.

605. En el mismo hecho de identificarnos con alguien o algo, es cuando ya estamos encadenados. Es como cuando tocamos algo caliente, que aunque no nos queme, ya está dentro del ámbito del calor.

606. Si decimos que las cosas son solamente de una determinada manera, como si decimos lo contrario, eso no es lo verdadero. Ya que lo verdadero incluye a todo lo que existe. Por eso, nosotros somos culpables y no lo somos de lo que hacemos.

607. Con el amor pasa lo mismo que con dios, se puede negar o se puede afirmar infinitamente. El amor es algo que no se puede manejar, comprar ni vender, ni probar ni medir ni describir. Pero si alguien quiere nombrarlo, no hay ningún problema.

El problema llega cuando por defenderlo nos dividimos de los otros que lo niegan.

608. Recuerda que el Estado español, con su lengua, es invasor de Cataluña, desde siempre.

Para mí sería un honor ir a vivir a Holanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia. Suecia, etc., y enseñarme sus lenguas que hablan allí. Simplemente por un sentido práctico, de afecto y de cariño: si yo fuera médico o abogado y tú quisieras trabajar conmigo, si no hablaras ni escribieras la lengua del país donde vivimos, no te contrataría. Sería una falta de respeto tener un empleado que no entienda la lengua de ese país. Y los clientes no vendrían, irían donde sí que los entienden con su lengua.

Esto es tan elemental. Pero para entenderlo debes estar libre del fanatismo centralista fascista español.

Por supuesto, que si no quieres aprender la lengua de dónde vas, estás en tu derecho de hacerlo, ya que somos libres, tenemos toda la libertad para hacer lo que creamos que es lo mejor para nosotros.

609. El amor como lo abarca todo, también lleva consigo la sensualidad. Ya que la sensualidad es una reacción natural ante algo que nos parece bello y nos conmueve.

610. Para desnudarnos internamente hemos de estar vacíos de toda regla, de toda planificación y estrategia, de las ideas y teorías. Pues la libertad quiere decir no estar condicionado por nada ni por nadie.

611. El amor, como la vida, es ingobernable. Solamente cuando llega, se vive. Y cuando se va, también se vive.

612. El amor carece de motivos. Si los queremos encontrar, el amor va a desaparecer.

613. Para que el mundo cambie, para cambiar el mundo, primero tengo que cambiar yo. Ese es el trabajo, la cuestión definitiva siempre ahí.

614. Cuando una persona lleva un rifle ametrallador, tanto si vamos delante como detrás, esa persona es un peligro. ¿Para qué quiere una persona un rifle ametrallador?

615. Algo que llama mucho la atención en algunas mujeres, es la inversión en tiempo y dinero para arreglarse y querer ponerse atractivas.  Es como querer poner sal a la sal para que sea más salada, o poner azúcar a la miel para que sea más dulce.

616. Eso demuestra lo débiles que somos cuando estamos poseídos, dependemos de alguien. Pero si eso lo hacemos consciente y plenamente, que es amor, entonces eso será el orden, que va a generar más orden, sea lo que sea.

618. La familia siempre está ahí porque no hay más remedio, ya que hay un pasado compartido. Y un presente en  el que a veces es preciso relacionarse por motivos domésticos, burocráticos. Por lo demás son como los vecinos, aunque en algunas cosas superficiales son diferentes. Esa es la costumbre, que ha sido impuesta por el miedo que tenemos a la inseguridad.

619. Puede que todo sea el resultado de la repetición, el aburrimiento, la rutina, que nos lleva al agotamiento. Es como comer mucho y luego no tener ganas de comer. Es decir, es el desorden el que causa el que levantarnos de la cama sea difícil.  Por tanto, es el orden el que nos tiene que proporcionar la energía necesaria parta poder vivir adecuadamente.

620. Todos somos básicamente malignos, pues tenemos que comer. Y para alimentarnos hemos de matar eso que nos alimenta. El mismo hecho de competir para un empleo, una pareja, en el deporte, etc., ya nos hace malignos.

¿Qué voy a hacer si todo en la vida hace que sea maligno, sin yo quererlo?

02-02-2014

621. Ese es el éxito y la solución: si muere el pensamiento muere el pensador. Es decir, el pensador y el pensamiento son lo mismo, no hay dos cosas diferentes. Por lo que no hay división ni fragmentación, sólo la unión total, el amor, el ahora. Es decir, el ego, el ‘yo’, no pueden operar con todos sus interminables problemas.

622. Cuando eso no lo podemos detener, ni ir más allá de ello, eso es la locura.

623. Pero como la vida es ingobernable, así como la mente, cuando algo nos sale mal hemos de volver a empezar, probando, tentativamente, como si fuéramos por un terreno donde está lleno de minas listas para explotar si las pisamos. Porque si eso que nos ha salido mal se convierte en una ley, un patrón, se convierte en la verdad, entonces es cuando nos atascamos, quedamos atrapados. Pues la verdad, como la vida, es algo cambiante, siempre en movimiento.

624. Ese ‘casi’ quiero decir que no sabemos nada. Pues si decimos casi te entiendo, no es estar seguro de entender.

625. Jiddu Krishnamuti, como un ser humano que era, era como todos, tenía todo lo bueno y lo malo como todos.  La diferencia es que todo lo malo que tenía JK, por decirlo de alguna manera, lo tenía en un grado menor. Es decir, en un mundo de subdesarrollados mentalmente el que lo es menos, es el que guía.

Es como si una persona que conoce las enseñanzas filosóficas, tiene cultura y domina las maneras sociales y mundanas. Cuando otra persona que es inculta, no conoce las enseñanzas filosóficas universales, ve a esa persona culta e informada como si fuera alguien especial.

Es decir el que sabe, es en relación al que no sabe. El culto es en relación al inculto. El desarrollado mentalmente, espiritualmente, es en relación al subdesarrollado mentalmente, al mundano. 

626. ‘¿Cómo puede una persona que no tiene control sobre su cuerpo físico alguna vez tener el control sobre su alma?’

¿El cuerpo se puede controlar o es otra ilusión, otra creencia? Si podemos controlar el cuerpo eso quiere decir que estamos seguros, libres de lo que no nos interesa, es decir, vivimos en seguridad. Pero la seguridad en el ámbito psicológico, espiritual, no es un hecho.   Pues solamente existe la inseguridad total y absoluta.

No se trata de lo que creemos, hemos de atenernos a los hechos. ¿Cuándo hay seguridad y control corporal, psicológico, ante un resfriado, ante la pérdida de algo valioso, ya sea una persona, el trabajo, el lugar donde vivimos porque nos echan a la calle?

627. Las creencias, las supersticiones, nos tienen confundidos, pues son inventos, consuelos para poder soportar esta vida de amargura que no podemos controlar. Creer en el atman, en el alma, en la reencarnación, en el cielo, nos divide de la realidad de lo que es. Por lo que todo ese drama de amargura se retroalimenta y prosigue.

Solamente cuando vemos todo el peligro de esos inventos, es cuando hay una oportunidad de descartarlos y liberarnos de ellos. Pero para poder ver todo eso que nos tiene condicionados, hemos de tener toda la energía que hace que llegue la inteligencia. Y eso sólo llega cuando vemos eso que somos, la programación, como un peligro inminente en el que nos va la vida.

628. Aatmaraaj. ¿El buscador espiritual para qué lo hace? ¿Lo hace por entretenimiento, por vanidad, para huir de la realidad, o es para liberarse de sus miserias, su mundanalidad? Por tanto, el buscador espiritual ha de ser la misma verdad ahora. Pues el tiempo psicológico es un invento, una huida, al proyectar el devenir. Cuando decimos: con este sistema de concentración, con este método, con la puja, los cantos y ofrendas, llegaré a la verdad, me liberaré, ¿no es eso todo fruto de la mundanalidad, del ‘yo’, que se separa de la realidad, de la verdad, de que sólo somos el vacío, la nada?

Por tanto, todo lo que llene ese vacío, esa nada, no es liberación, ni espiritualidad, ni religión.

629. ‘¿Por qué debería buscar el no-yo?’

No hay que buscar el no-yo. El no-yo, que es cuando el ‘yo’ ya no opera, tiene que llegar. Porque si vamos hacia él, la actividad del ‘yo’ vuelve a estar

630. Todo se puede ser, trabajar de policía, abogado, carnicero, banquero y prestamista, militar, funcionario, verdugo, etc. Solamente hay que tener la actitud compasiva para tratar a las personas, a los animales, a todo lo que tiene vida. Y esa compasión generará su orden, que va a generar más orden.

631. Las excusas sirven para describir y justificar lo que nos pasa, pero no solucionan los problemas. Pues los problemas son del pasado. En el presente, en el ahora nos hay problemas, se viven en directo. Es después cuando decimos lo que nos ha sucedido, al recordarlo es cuando aparecen los problemas.

632. ¿La venganza, por sutil que sea, solucionan nuestros problemas de relación? Evidentemente no, aunque nos satisfaga por ver humillada a la persona que nos ha hecho algo que no queríamos.

633. Las personas como JIddu Krishnamurti tienen un problema: que sus seguidores y admiradores creen que es un santo. Pero santo que respira no sirve, no puede ser.

634. Una monja de muchos años dijo una vez: ‘Tanto que he rezado y rezo, y no puedo ver a la virgen.’  Y ese es el problema: uno no ha de ir a lo que quiere, ello tiene que llegar como un regalo, un capricho de la vida. Es como el que nace con un cuerpo bien formado y otro no, o es negro y otro rubio, o es mujer y otro hombre. Las cosas son como son, lo aceptemos o no.

03-02-2014

635. Además de todo lo dicho, hay algo que es liberador: todo lo que decimos puede afirmarse como negarse infinitamente. Por lo que, como en una partida de ajedrez, todo queda en tablas, en empate.

636. Nos quejamos de la disciplina de los otros, pero no de nuestra disciplina. Para que cualquier cosa funcione necesita su disciplina. Todo eso de las quejas porque se ha expulsado a un miembro del foro, es lo que hacen todos los foros. También lo hacen las organizaciones humanitarias, etc. El mismo Jiddu Krishnamurti, y sus asesores, tuvieron que decidir si en Brockwood Park se dejaba consumir droga a los que la consumían. Él fue tajante y radical, y dijo que no. Su justificación fue: ‘Esta escuela está en Inglaterra, bajo las leyes de este país, por tanto, si se consumen drogas cerrarán la escuela.’

637. Ya que, para gestionar un país, como un grupo de Facebook-Jiddu Krishnamurti, lo tienen que hacer las personas, es lo mismo. En ambos casos, se tiene que establecer la dirección hacia donde se tiene que ir. Y luego ha de haber un clima de afecto, de entendimiento, para poder gestionar las incidencias, los retos que llegan.

Eso puede que a algunos nos parezca algo insoportable por querer vivir con libertad total. Por eso, esas personas tan radicalmente libres, se tienen que abstener de participar en instituciones. Ya que las personas tendemos al desorden, la anarquía, de manera que si no hay un corpus de normas todo se vendría abajo.

O se puede intentar de manera que, a la primera disensión y desacuerdo, donde vemos que no podemos tolerar lo que creemos que es negativo, renunciar y dimitir, sin ningún problema.

638. La naturaleza del hombre no lo puede cambiar nada. Solamente podemos ir más allá de esa naturaleza.

639. Las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti, son como los alimentos. Todas las enseñanzas de todos los gurús y maestros, también son alimentos. Pero cada alimento tiene su sabor especial, su textura, sus nutrientes.

640. La rutina en sí no es el problema, ya que todo en la vida se convierte en una rutina. El mismo hecho de romper la rutina, se convierte en otra rutina. Así que el problema es cómo vivimos la vida de cada día. ¿No han notado que si gozan de lo que hacen no hay rutina alguna y su tedio, aburrimiento?

641. Decir te amo, se ha convertido en una expresión coloquial, lisonjera. Por eso, son los hechos, que hay detrás de esas palabras, lo que cuenta.

642. El amor no tiene ningún condicionante ni se le puede exigir nada. Si lo pedimos a la carta, de diseño, eso que llega, ¿puede ser amor?

643. La falta de atención, el trabajar sin parar yendo todo el día de arriba abajo, puede provocar que hagamos las mayores tonterías posibles. Solamente nos damos cuenta cuando ya están hechas.

Por eso, es preciso tener el tiempo adecuado para aquietarnos, descansar, reponernos.

644. Tal vez si no vemos los retos de la vida con la misma intensidad que cuando vemos un peligro inminente, las respuestas no son liberadoras. Si no hay pasión la energía no llega en todas sus posibilidades para afrontar los hechos, que son los retos cotidianos.

645. Víctor y Edun. Si fuerais administradores ¿qué harías vosotros?  No lo sabéis. Antes tendríais que enfrentaros con los hechos. Y los hechos son que, en cada grupo, siempre llegan algunos que quieren destruirlo. Ese es su destino. Y los administradores hacen todo lo que pueden para que no sea destruido.

¿Eso es lo mejor, lo correcto, o es mejor la anarquía destructiva, absurda? Cuando seáis administradores, tal vez no sepáis.

646. Los deseos se viven o se descartan. Y para descartarlos hemos de ver lo absurdo de querer y desear algo que no es posible.

647. Indicarle a alguien la salida para que salga de nuestra vida, se puede hacer de muchas maneras. Pero la definitiva es mostrarle quiénes somos, cómo vivimos, y la dirección hacia dónde queremos ir.  

648. Cuando peor estamos es cuando más pedimos a los otros, a la vida, a los retos. Pero lo que nos sucede, nos sucede ahora, es efímero, instantáneo. De manera que, si no sabemos comprenderlo, nos hacemos pedigüeños de algo irreal e ilusorio. Solamente la belleza, la felicidad, está en el instante en que sucede. Es la fortuna de cada cual, la que hace que eso sea más o menos duradero.

649. El daño, el dolor, es una reacción nerviosa a un reto, a algo que nos llega, sucede. No es que mi dolor es lo importante. Es el dolor en sí lo que es realmente importante, ya que cada cual lo experimenta de una manera. Todo depende de lo que vayamos a perder –aparte del dolor físico-: si le damos valor o no. Por eso cuando somos libres de todo lo conocido, de todo lo que tenemos, de todo lo que somos, nada ni nadie nos puede hacer daño.

650. Por supuesto que toda creencia genera el resultado de esa creencia. Lo curioso y peligroso de toda creenci9a es que inventa eso que cree. Ya que la mente tiene la capacidad de ver e inventar eso que cree necesitar.

Si no hay creencia no hay invenciones, alucinaciones ni delirios. Uno puede creer que vuela y él cree que vuela, está volando Ahí está todo el peligro de las creencias.

04-02-2014

651. Nosotros somos la parte del todo y por eso no podemos abarcar el todo. Así que todo no lo podemos saber. De manera que la vida está abierta a lo malo y a lo bueno, a lo que nos gusta o no, a la muerte o a seguir viviendo.

652. Según es  la esencia humana, nadie puede serle realmente fiel a una persona, ya sea su esposa, amigo, pareja, compañero de trabajo, etc. Pues la mente, la vida, es ingobernable. Todo empieza con la percepción, la sensación, el pensamiento y el deseo. Y todo eso no se puede controlar ni manejar a nuestro antojo.

653. La desilusión llega, sucede cuando ya tenemos un plan preestablecido de lo que tiene que ser lo que nos llegue.  Por tanto, si no queremos nada, ¿podrá haber desilusión alguna?

654. Los que pueden con todo, porque creemos que son especiales, también nos pueden dominar, esclavizar, quitarnos la libertad, hacernos daño. Porque seamos quienes seamos, todos somos seres humanos. Y los seres humanos son capaces de hacer toda clase de tonterías cuando se encuentran en un apuro, tienen miedo, cuando los retos nos desbordan.

655. Todo tiene un por qué, cada cosa que hacemos esperamos su resultado, que siempre queremos que sea favorable para nosotros. Es porque no nos conocemos cómo somos realmente, que confiamos en los otros, e inventamos lo que nos gustaría que fuera la realidad. Pero si nos conocemos tal cual somos, entonces sabremos si podemos confiar o no con los otros. Pues uno es cada cual de las personas que componen a toda la humanidad.

656. Los ejercicios, sean los que sean, trabajar por los demás, para fortalecer el cuerpo, para ganar un premio deportivo, etc., si nos pasamos eso va a generar más desorden y confusión en nosotros. Y el mundo lo que necesita es orden y armonía, el fin de la anarquía, la brutalidad y la violencia. Y todo eso nace dentro de nosotros si vivimos nuestra vida en desorden, que es la división y el conflicto que genera.

657. La cuestión final, dramática, es que si vivimos con alguien y no nos defendemos ese nos va a quemar a nosotros en la hoguera porque nos dirá que somos herejes al no hacer lo que él quiere. ¿Entiendes, Trev, cuál es la situación? ¿Qué haremos: nos dejaremos crucificar o hablaremos para solucionar los problemas? Las palabras parecen ser que ya no sirven, porque eso viene de muy largo tiempo. Así qué la decisión depende de cada cual: o quemas a alguien que quiere destruirte, o tú lo quemas a él.

658. Víctor. Al decir el ‘destino’ me refería a las personas que quieren destruir, provocar camorra, les excita la provocación por la provocación. No se dan cuenta que todo lo que digamos, pensemos, creamos, se puede tanto negar como afirmar infinitamente.

659. Si ya tenemos previstos los resultados, ¿es eso cierto, verdadero? Es cuando tenemos la actitud de no sé, que lo sagrado, lo verdadero, lo que está más allá de conceptos, ideas y palabras, puede ser.  Y eso, que es lo verdadero y sagrado, está cambiando a cada instante. Por eso, es que no podemos decir que eso es así para siempre.

Y eso es lo que nos libera de los conflictos, de los enfrentamientos y las disputas, que conducen a la brutalidad y la violencia.

660.  Hay algo que para un presidente como tú parece inconcebible: que te reúnas y apoyes a personas que actúan anárquicamente, los terroristas, que destrozan edificios públicos, se enfrentan violentamente contra la policía, contra un estado democrático, surgido de las urnas, y enciendas así más la hoguera de la violencia y la guerra.

¿Eso lo consentirías tú en los edificios de tu gobierno, que los asaltarán rompiéndolo todo? Entonces, ¿por qué los apoyas y defiendes, es por el odio y la rabia que tienes a los otros?

¿No te das cuenta la responsabilidad que tienes por tu cargo? ¿Quieres tener en tu curriculum el haber provocado una atroz guerra, con sus matanzas? Parece ser que sí. Pues has de situarte en medio de las dos partes enfrentadas, para no avivar el conflicto y el enfrentamiento.  Has de actuar como actúas cuando tus hijos discuten, se pelean y agreden.

Se nota que eres un derechista, fascista, pues siempre buscas a las personas más de derechas para favorecerlas y darles empuje para que prosigan con sus maneras corruptas e inmorales. Puede que estés mal asesorado, pero es evidente que tu actitud, en las visitas que haces a los países, siempre te veo con los fascistas de derechas.

661. Tú y el presidente parecéis dos viejos conservadores, carcas. Allá donde vais siempre es para favorecer a los ricos, las inmorales monarquías, al establishment corrupto, insensible e indiferente al dolor, a las injusticias, al hambre, la miseria.

Estáis fallando por lo menos a los que te conocieron cuando eras joven y no querías la guerra ni las tonterías de los carcas, fachas.

662. El problema no es el aborto. El problema es lo que pensamos de él. Vamos por partes, despacio para no perdernos nada. Primero hemos de darnos cuenta que estamos condicionados por la religión, por la política, por la sociedad, por el ambiente familiar, cultural. De tal manera que lo que creemos y decimos unos, no lo comparten los otros. Por eso el problema no es solamente el aborto, es la matanza planificada de millones de personas en las guerras, las matanzas por la miseria y el hambre de los que no tienen nada. Las matanzas de las mujeres por los hombres. También existen las matanzas de miles y miles de toros, con su tortura, por placer y diversión. Y también está la nauseabunda corrupción de los ricos y políticos, los financieros, los banqueros, los empresarios, que empobrecen aún más a las personas menos afortunadas que también las matan a millones. La construcción de edificios, catedrales, etc., que nunca se acaban, que valen fortunas, con su lujo y vanidad. Y todo eso está ahí ante nuestros ojos.

Y, ¿nos damos cuenta qué el aborto es un escalón más de la corrupción y la inmoralidad –que lo han convertido en una obsesión, en su locura-? Porque tolerar y aceptar la guerra, como lo hacemos, que es un asesinato de personas enteras y completas. Y ustedes no dicen nada, no hacen nada para evitar la guerra, viven divididos, en conflicto, por lo que necesitan los ejércitos, los acompañan en los barcos, en los cuarteles, en las batallas donde participan –dicen que van a ayudarles espiritualmente para poder ser asesinos, aunque no lo digan con esas palabras-. Y luego dicen que están a favor de respetar a alguien que no es aún una persona, están en contra del aborto. Por lo que entran en conflicto con las mujeres que sí que quieren abortar, las discriminan, las desprecian, les faltan al respeto, las obligan para que hagan lo que ustedes quieren que hagan: que se abstengan de abortar. Y que las autoridades prohíban y sancionen el aborto.

Por lo que se oponen a la libertad, que es lo más sagrado, de las mujeres y las personas que aceptan el aborto. ¿No se han preguntado por qué es que son tan descaradamente dictadores, ustedes que no tienen hijos ni saben eso que es, qué significa de verdad?

¿Dónde hay esfuerzo puede florecer el amor? Si te fuerzo a ti, una monja que eres, o un obispo, para que no vivas como quieres, ¿en eso hay amor? Pues aplícalo en todas las facetas de la vida -y por supuesto al aborto- y verás como no tienes problemas ni te insultaran ni tendrás miedo. Y eso mismo va para el sacerdote, para el fraile, el cardenal, el papa, el político que está a su servicio y los obedece para complacerlo para que le hagan propaganda y así votarlo para que gane el poder. Y de esta manera el negocio se cierra. Pero el amor, la religión no puede ser. Porque la religión y el amor, es libertad.

04-02-2014

663. La vida es como es, tiene sus maneras, su paradigma, y hagamos lo que hagamos –buenas obras, caridad, repartir el dinero, entregarse por completo a los demás renunciando a su vida- nada va alterar la ley por la que se rige. Pero, si vivimos adecuadamente, sin división ni conflicto, todo va a poder ir mejor. Eso es una evidencia, la verdad, también la realidad.

664. El pasado es todo lo que ya no sirve para la vida, que siempre es en el presente, el ahora. Todo arrepentimiento por lo que hicimos o por lo que no hicimos, es lo mismo: todo cenizas. que no sirven para nada.

665. Si no queremos beber alcohol porque hemos visto el veneno que es, aunque nos inviten ¿por qué habríamos de beber? Es porque no vemos realmente todo lo que nos trae el alcohol, las drogas –la miseria, los problemas sociales, económicos, físicos-, que seguimos bebiendo, tomándolas. Por tanto, todo está en el ver claramente eso que tenemos delante. ¿Por qué no lo vemos tal cual es, la realidad que es? Es el miedo a la soledad, al tener que encararnos a la vida cara a cara, que no vemos todo el peligro de lo que hacemos.

666. Lo primero es la libertad. Pues sin libertad no hay inteligencia. Y sin inteligencia, lo que hagamos va a generar desorden en nosotros y en los demás.

667. Las proyecciones para el futuro son una ilusión que nos dividen del presente. ¿Quién sabe lo que pueda suceder en el futuro por sagaz y listo que se crea? Esas proyecciones son el miedo que tenemos a los demás, a la vida. Y el miedo genera desorden en nosotros. Pero si no hay miedo hay orden, que va a generar más orden.

668. La vida es la inseguridad, la incertidumbre. Así que, si buscamos la seguridad y la certidumbre, nos dividimos de la vida. Y es entonces, cuando aparecen todo los problemas y los errores.

669. Las piedras pintadas para creer que son santos, los cuadros, los tapices y esculturas, son el invento del miedo y la ignorancia. Todo es una invención de la mente. Lo único que vale es la acción. Y la acción para que sea verdadera, ha de estar de acuerdo con la realidad, la inteligencia, libre de ilusión, superstición e ignorancia.

670. Si hay amor los pedazos, que son la fragmentación y la división interna, no pueden ser. Así que el mayor remedio para completarnos es el amor, que es compasión por todo lo que tiene vida, todo lo que existe.

671. El pasado es la pesada losa que nos aplasta el presente. Ahora hay que soltarlo, dejar esa pesada losa, muriendo a todo lo que somos. Pues eso que somos, es lo que va a configurar el presente y el futuro que se convertirá en pasado. Somos nacionalistas, mujeres u hombres, católicos o protestantes, no creyentes, de derechas o de izquierdas, de centro. Y todo eso es lo que va a seguir siendo nuestro pasado, que va a llegar porque seguimos siéndolo en el presente, en la actualidad. Pero si morimos a todo eso, que es nuestro condicionamiento, al estar libre de eso, el pasado no volverá.

Si tú y yo no tenemos ningún problema pendiente, no nos recordaremos.

672. Cuando los odios andan sueltos, lo peor de la vida se pone en acción. Pero el odio se tiene que comprender y cesar. Para ello, uno ha de conocerlo, estar muy cerca de él, para que él nos cuente su secreto.

673. ¿Qué pasaría si ahí en Estados Unidos unos violentos, terroristas, que provocan la anarquía, asaltaran ministerios, edificios gubernamentales y además les apoyaran algunos países para complicarlo todo más por beneficiarse en la geopolítica, la economía, etc.? ¿Es eso imaginable, posible? No lo es, porque la guardia nacional, el ejército, la policía, desde el principio no lo hubieran consentido. Como ocurrió con el movimiento de protesta Ocupy Wall Street.

Por eso es que los Estados Unidos tiene tantos líos y problemas, porque se entromete en todo. Es como un truhan siempre listo para la pelea donde la haya. Ese es su destino desde siempre.

674. El tener hambre no es el problema. Es cuando no tenemos nada para comer, cuando todo el problema ha estallado. Y para la mayoría de nosotros eso no va a ser un problema pues no pasaremos por ahí. Aunque es una sensación parecida cuando no tenemos a nadie para comunicarnos ni hablar.

675. ¿Quiénes somos nosotros para decir lo que tienen que hacer los demás si ellos no quieren? Sólo podemos sugerir, ser como una señal de indicación informativa, orientadora.

676. En los foros o grupos de Internet, en Facebook, ha habido estos días pasados peleas, como siempre las ha habido. Es lo mismo que sucede en la vida real, la que vivimos mirándonos cara a cara, en directo. Pues las personas siempre sacamos lo que tenemos dentro. ¿Qué es lo que hay dentro de nosotros sino división y conflicto, enfrentamientos?

En los grupos hay personas que son como los forajidos: nadie los quiere por haber hecho las fechorías que hicieron y hacen. Ellos son expulsados por su comportamiento inadecuado: atacando con agresividad a los que no piensan como ellos, convirtiéndose en destructivos, arrasándolo todo. Si se les dejara hacer, cada grupo que van se desharía, ya que ninguno les sirve.

Lo curioso es que cuando algunos son expulsados y prueban la soledad, al tiempo ya quieren volver a formar parte otra vez del grupo. Eso es porque no se dan cuenta de que un grupo es como una empresa para conseguir o hacer algo, en este caso informar, hacer posible la participación, la investigación, la transmisión de lo que importa a los componentes del grupo. Es verdad, que es adecuado cuestionar, ser escéptico a todo lo que se dice, pero no se puede obligar a los demás para que hagan lo que no quieren.

05-02-2014

677. Siempre es interesante un foro donde se pueda informar, discutir y publicar, en castellano sobre Jiddu Krishnamurti. Conozco algunos foros en castellano sobre JK, pero el nivel es muy bajo, están llenos de esnobs, de personas que están allí porque saben que el nombre de JK ha estado de moda. Y porque las personas que lo conocen, lo han leído o lo leen, parecen interesantes.

678. Creo que estás viéndolo todo superficialmente. Cuando empezó a funcionar Internet algunos decían que era la revolución de los pobres que ya no se podían controlar. Pero la realidad es que todo sigue como antes. Mira las revoluciones en el mundo árabe, en Egipto, en Libia, en Túnez, en Siria, en Bahréin, en Marruecos, etc., todo ha sido un juego infantil. En Egipto hay otro general dictador. En Libia han entrado los talibanes, al igual como en Siria. En Israel prosigue el mismo genocidio desde hace setenta años.

Por eso, es que si lo que tú dices fuera cierto el establishment, el poder establecido, no lo consentiría. ¿Lo consiente el gobierno de Israel? No lo consiente, como no lo consiente ningún otro gobierno. Todo lo que sucede y triunfa ha de estar a favor de ese poder establecido.

679. Parece mentira que la bestialidad de los hombres pueda destruir tanta belleza. Por eso urge un cambio de esa bestialidad. Al menos comprenderla. Para así poder ir más allá de esa bestialidad. Donde la crueldad, la violencia y el horror de la guerra no puedan ser.

680. Todo lo que la mente pueda inventar esotéricamente, ¿es real, verdadero, es un hecho? Unos dicen que sí, pero otros dicen que no. Por lo que no se puede saber si es un hecho o no. Es decir, es solamente una creencia, una idea, una teoría.

681. Pero ese dios le faltó advertirle al niño: ‘Si te tienes que morir ni yo podré salvarte, porque yo mismo soy un invento de los hombres.’

682. A la vida nada le importa lo que nos suceda o no, ella va a seguir como siempre: implacable tanto para el bien como para el mal.

683. El mundo necesita gente que, ame lo que hace. Ahora falta saber qué es el amor. ¿Es el amor estar poseído por una persona, la dependencia, ser sumiso y obediente, vivir con peleas, en conflicto permanentemente, con algunos momentos de calma inducidos por el sexo? ¿O el amor es lo nuevo, lo que no hemos planificado ni manoseado con el pensamiento, la astuta mente? El amor es la ausencia de referencias, nada donde podamos agarrarnos ni cubrirnos. Y en ese vacío, si somos afortunados, el amor puede florecer.

Es como la salud: uno hace todo lo necesario para estar sano, pero el que llegue la salud o no es cosa de la suerte, es un capricho de la vida.

684. Todos somos seres humanos. Por tanto, estamos sujetos a lo que nos da la vida, que es la naturaleza, sus leyes, sus maneras. La actitud ganadora es cooperar con la vida-naturaleza, todo lo demás, los resultados ya no dependen de nosotros.

685. ¿Cómo sabemos si tenemos a alguien que se ha muerto en el cielo o no? ¿El cielo es real, o es un recurso poético, una ilusión? Pues si existiera el cielo como lo representan deberíamos de irnos todos allí. Ya que aquí en la tierra, comparado con el cielo, es el infierno.

686. En el amor todas las razones que llegan son favorables para que ese amor sea. Si hubiera alguna duda esa misma razón la disuelve. Pero, aunque la razón no fuera capaz de entender, hay algo que hace que el amor pueda ser. Y eso es lo que hace que el amor sea visto como algo tan peligroso, como cosa de locos.

687. Si hay comprensión no hay nada más que hacer, todo esfuerzo, todo empeño, todo trabajo para conseguir algo, no tiene ningún valor ni sentido. La comprensión, que es la sabiduría, disuelve los problemas y las complicaciones.

688. Si tenemos todas las pruebas, ¿para qué queremos la confesión? Es por venganza, por temor y miedo a encarar la realidad. Es porque no hemos visto que algo que ha sucedido hace que todo acabe. Pero nosotros no queremos que acabe, por lo que siempre estamos intentando hacer las cosas de manera que haya una solución favorable para nosotros.

689. Nosotros las personas participamos de la bestialidad, está ahí en lo profundo de nosotros. De manera que si hacemos las cosas de manera para que bestialidad salga, ella va a salir con todo su desorden, su crueldad, sus problemas.

690. Cuando algo sucede ya no se puede alterar. Pero la pregunta es: ¿por qué queremos alterar lo que ya ha sucedido, si ya está muerto? En la aceptación total de esa realidad de lo que ha sucedido, está la inteligencia para comprender.

691. A las malas todos perdemos, aunque creamos que ganamos. Es como una mentira o falsedad, aunque se repita millones de veces que es lo real y verdadero, no va a triunfar ni convencer. Sólo la amnesia, la comida de coco absoluta, hace que lo falso pueda ser visto como verdadero. Pero como algún día llegará el despertar, lo falso y la mentira se disiparán. Ahí están la mentira y falsedad del tabaco, del alcohol, de las drogas, que muchos creen que se pueden tomar con precaución, con prudencia. ¿Pero somos tan estúpidos de querer tomar un veneno con prudencia, precaución, sumo cuidado, o hemos de rechazarlo y descartarlo radicalmente?

692. La amargura es el resultado de la frustración, de un deseo no realizado. Has de descubrir si ese deseo se puede lograr y conseguir. Si lo investigamos y nos damos cuenta de lo absurdo de un deseo, de algo que nos gustaría que fuera, ¿cuál es el motivo para no comprender que nuestro comportamiento es absurdo –el querer lo que no puede ser-?

Para comprender algo hay que acercarse, estar junto a eso que queremos comprender, estar con ello sin huir ni querer cambiarlo, vivir con eso, y entonces eso nos dirá cuál es el problema, nos contará todo su secreto.

693. Si vemos claramente algo, ¿puede haber indecisión, tendría sentido usar esa palabra? ¿Por qué es que no vemos claramente, con inteligencia, con sabiduría? Es porque somos irreflexivos, superficiales, sin darnos cuenta de nuestro condicionamiento que nos dice cómo hemos de hablar, de pensar, qué hemos de hacer. Por eso, la claridad es la libertad de todo lo que somos, de todo lo que hemos heredado de nuestros antepasados.

05-02-2014

694. La dependencia, el estar poseídos por alguien, es dolor y es sufrimiento. Porque forzamos las relaciones, la manera de vivir. Y si hay esfuerzo, ahí está el conflicto, las peleas y disputas, la crueldad, la violencia, los malos tratos. Verlo claramente es comprenderlo. Ya que si no hay comprensión eso va a seguir con todo su horror, sus problemas, su dolor.

695. Cuando algo se acaba, ¿por qué queremos que continúe? Es porque no vivimos en la corriente de la vida, y no podemos movernos con ella. La corriente de la vida siempre se está moviendo, cambiando, alterándolo todo. Por tanto, vivamos completamente la vida, sin huir de ella, sin querer cambiarla. De esa manera nosotros seremos esos mismos cambios, que tanto nos molestan y a los que nos resistimos. Y entonces, todo sucede como cuando llega la noche o la mañana.

696. El que no sabe quererse no sabe tampoco querer a los demás. Por lo que todo el problema siempre es de nosotros. Lo que hagan los demás eso no nos tiene que importar, pues la vida sin libertad es fea, no se puede soportar. Si somos libres los que lleguen a nosotros también van a participar de esa libertad.

697. La palabra siempre referida a las relaciones, es una tontería. Decir siempre te amaré, estaré contigo, etc., quiere decir ignorancia y miedo. Porque si entendiéramos no lo diríamos y por tanto no tendríamos miedo de fallar o no. Ya que eso, en realidad no está sólo en nuestras manos, no depende de nuestra voluntad.

698. El deber tener o no tener, eso está más allá de nosotros. Alguien quiere ser culto, educado, libre, vivir sin problemas, pero tal vez eso no puede ser. Por eso, el problema no es lo que queremos o no queremos. El problema es cómo vivimos eso que somos.

699. Para ser fieles ha de haber un programa, una lista que describa lo que es la fidelidad. Pero eso no puede ser, porque cada cual tiene su lista, que es lo que él cree que es la fidelidad. La pregunta es: ¿se puede ser fiel a algo o alguien, es eso posible? Si lo investigas verás realmente lo que es la felicidad, y le darás el lugar exacto que debe ocupar en tu vida.

700. Hay que ser muy estúpido e ignorante para ponerse en las manos de alguien que también es estúpido e ignorante, aunque a otro nivel.

701. El señor –dios, los dioses- que se las arreglen como puedan, que nosotros también nos las arreglaremos como podamos. Ya que nadie nos puede ayudar con los problemas de la vida, somos nosotros los que los hemos de comprender. Por lo que eso del señor, dios, los dioses, etc., todo es un invento, un negocio.

702. El que dice que sabe es que no sabe. Ya que todo no lo sabe. Y si algo no sabemos completamente es lo mismo que no saberlo. Así que las listas para los remedios de la vida, eso puede que sean adecuadas o no. Así que, para qué hacerles caso. ¿No sería mejor que nosotros lo viviéramos de primera mano, y así no dependeríamos de nada ni de nadie?

703. Toda pregunta si no es para investigar algo seriamente, tiene algo de impertinente y molesto. ¿Por qué cómo sabemos que eso que preguntamos a alguien lo quiere responder o no? Si sabemos ver, las preguntas no tienen ningún valor. Pues la verdad está más allá de las palabras.

704. Lo que tú eres, yo fui. Lo que yo soy, tú serás. Por eso, la compasión es el combustible que todo lo hace llevadero. Para poder soportar lo que nos parecen sorpresas de la vida, ya que somos ignorantes.

705. Desde hace un tiempo es frecuente ver a hombres –nunca mujeres- jóvenes y de mediana edad, recoger las colillas de los cigarrillos que hay por la acera y en el borde de ella. No visten miserablemente, pero sí que se les nota la pobreza en ellos. Caminan suavemente sin prisa, pero no de paseo, como si fueran a algún sitio determinado. Van mirando por el borde de la acera lo que hay entre los coches aparcados unos detrás de otros. Cuando ven una colilla, aunque tienen el control de los que vienen por delante, no lo tienen de los que puedan venir por detrás, de manera que se paran, se giran, haciéndose los distraídos y si no viene nadie se agachan y la cogen poniéndosela rápidamente en el bolsillo de la chaqueta o el pantalón. Uno lleva un teléfono móvil y parece que esté hablando con alguien, o tal vez no, usándolo como una herramienta de su trabajo para pasar más desapercibido.

Cuando la temperatura es suave, hay algunos, que antes de que las personas salgan a la calle para ir a trabajar, a la escuela, instituto, etc., y antes de que los barrenderos limpien las aceras, ya están recogiendo las colillas. Estos van con un paquete de plástico en la mano. Y aunque no hay nadie por la calle, sólo algunos que tienen prisa y van rápidos, siempre están mirando atentos y alertas por si alguien les pudiera ver recogiendo las colillas.

La dignidad es cosa de los seres humanos. Por pobre y miserable, o rico y poderoso que uno sea, no quiere que los otros se enteren de lo que ellos hacen. Porque ellos saben que los demás, los otros lo ven indigno de hacerlo ellos.  Y lo que más nos desagrada es sentirnos rechazados, infravalorados, que nos vean como algo molesto, y que la mayoría quieren que desaparezcan, no verlos. Eso es igual para el que recoge colillas, como para el rico que explota a las personas como un negrero, que es corrupto, un ladrón, que tampoco la mayoría no quiere tratos con él.

706. Para poder observar uno ha de tener todo el tiempo para ello, sin prisa, siempre atento a todo lo que está sucediendo, sin querer alterarlo, sin querer que acabe o prosiga. Y cuando uno tiene esa atención por todo lo que existe, entonces la vida le muestra tal y cómo es. Y la vida son las todas las personas, sin exclusión alguna, todos los animales, todo lo que tiene vida.

06-02-2014

707. ¿Se puede tener una mente simple y limpia si nuestra manera de vivir es corrupta e inmoral? ¿O nuestra manera de vivir es la que determina la mente para que esté serena y sana?

708. ¿Cómo sabemos que algo nos corresponde o no? No lo podemos saber si no lo vivimos en nosotros. Pero cuando nos encaramos con algo de primera mano, lo hacemos sólo nosotros, es cuando descubrimos si algo nos corresponde o no. Y es entonces cuando acabamos con eso, que puede llegar la paz y la tranquilidad interna.

709. He visto en la prensa que vas a estar al frente de la política en Bruselas, Pues bien, ahora veremos si todas tus palabras y tu cháchara se convierten en realidad. Y no haces como los otros partidos que decían que sólo con indicios de que alguien tenía comportamientos corruptos tendrían que dimitir sus cargos o quien fuera que tenía los indicios. Pero eso no se cumple, todo ha sido una ilusión para embaucar a sus votantes.

710. El karma sólo puede ser y operar cuando no hay amor. Ya que el amor puede cambiar el mal por el bien. Ese es su extraordinario y gran poder.

711. El amor es cosa de dos, es como el que prepara la comida, pero no le gusta a quien se la sirve porque dice que le estropea el estómago. Pero si hay amor de verdad, ese rechazo no será motivo de agravio, sino de alegría por ver que el otro al rechazar la comida se sentirá bien.

712. Cada cual tiene su locura que es básicamente a la de otro. La diferencia está en la intensidad y el nivel de esos actos que nos asemejan a los locos.

713. Los niños son tiernos porque su cuerpo también lo es, de lo contrario se rompería. Por eso, los niños entre ellos riñen y se agreden, se quieren imponer unos a otros según sus necesidades.

714. La confusión es debido al desorden. Pon orden en tu vida y desaparecerá la confusión. Entonces lo que hagas traerá más de ese orden, que no es tuyo ni mío ni de nadie.

715. Lo que digan los otros, ya sea la mamá, el papá, la abuela o la amiga, no cuenta ni vale. Lo que cuenta es lo que cada cual hace, porque lo necesita. Entonces el problema es si las necesidades son reales o son caprichos, que nos generan confusión y peleas, malos rollos. 

716. La mente puede inventar lo que cree necesitar. Por eso, puede aceptar como rechazar indebidamente porque está confusa y con miedo. Así que el problema es la comprensión del miedo, que nos hace que busquemos y nos agarremos a la seguridad. Pero como la seguridad no existe, proseguimos con ese miedo y sus inventos, delirios, alucinaciones.

717. Es muy importante saber en realidad quiénes somos y no inventar lo que me gustaría ser. Las personas todas vamos detrás de una ilusión: la no-violencia, la paz, la no corrupción, el amor, el querer lo mejor para nosotros, etc. Pero eso no son los hechos de la vida. Y lo que cuenta son los hechos. De manera que si me conozco realmente cómo soy, es cuando puedo hacer algo al respecto.

718. Todos dependemos de todos. Y todo depende de todo. Creer lo contrario es no ver lo superficiales y banales que somos. ¿Sin el sol podríamos sobrevivir, sin el agua, sin los alimentos que cultivan los campesinos, los que los traen y los venden para nosotros? Toda creación participa de la colaboración de todo lo demás: no puede nacer una nueva persona sin la colaboración de una pareja reproductora, sin la ayuda de los que la asisten en el parto a la madre, sin las medicinas, los cuidados, etc.

719. Los niños son listos, tiene su propia inteligencia, de manera que, si sus padres los usan para sus caprichos y vanidad, los exhiben y enaltecen, se sienten incómodos. Ya que esas cosas de los mayores ellos no las entienden ni les dan importancia. Así que, si se les obliga a hacer algo que no quieren, les va a crear un resentimiento que siempre va a estar ahí. 

720. La vida y la muerte se unen, están unidas siempre, Pero nosotros no lo podemos ver. Porque somos demasiado lentos. Y esa unión entre la vida y la mente está más allá del tiempo humano, el de nosotros las personas.

721. Cuando conocemos a una persona hay un momento de expectativa, que es el esperar algo que nos convenga y agrada, que es parecido a la sorpresa. Con el tiempo, cuando la amistad ya se ha consolidado, toda expectativa y sorpresa parece que ya se haya agotado. Es entonces, si no hay nada que nos una, cuando se dice que ya nos hemos superado mutuamente, o solamente uno ha superado al otro.

722. Ese día y en ese momento lo que murió en ti fueron todas las expectativas, los planes, los proyectos, que creías que podías realizar con esa persona.

723. La libertad es cosa de cada uno. Pues uno puede estar en el cielo y no ser libre. Y otro estar en el infierno y ser libre. Así que, no mire a nadie. Descubra lo que es la libertad y la verá dentro de usted.

07-02-2014

724. Sin comprensión, la paciencia es como un tapón que obstruye la vida, la hace fea. Pero si comprendemos, la vida sea como sea la amaremos. 

725. Las personas no nos pueden dar miedo ya que son como nosotros, por eso son lo conocido. El miedo viene a lo que no conocemos, a lo desconocido, al futuro, al devenir.

726. El amor y el karma no pueden ir en el mismo paquete. Ya que el karma es un invento de la mente. Y el amor no es de la mente, está más allá de ella, y de las palabras, que son otro de sus inventos.

727. ¿Sin dejar de huir del vacío, de la nada, podemos tener la mente abierta, con todo ese espacio infinito? La libertad es la esencia de ese vacío, pero la libertad también nos da miedo. Como también tenemos miedo al vivir, al morir, a todo lo nuevo que nos saque de la rutina que el surco por donde me he acostumbrado a vivir.

728. En la inflación el dinero sí que vale, pero no vale lo que valía. Porque ha habido una crisis que ha provocado que ese dinero no tenga valor. En la revolución francesa, los comerciantes de la harina la acapararon sólo ellos, por lo que, al escasear, los precios de la harina se dispararon y por ende los precios del pan. Y de ahí el pueblo, entre otras cosas, se sublevó y empezaron los asaltos, la violencia, etc., con su represión y su respuesta.

729. Las respuestas a los hechos están relacionadas con lo que somos, con el condicionamiento personal y el del que todos participamos como seres humanos. Pero si estoy atento a todo ese condicionamiento, entonces las respuestas no son para la venganza, para el contraataque.

730. El amor si es no hay obstáculo para él. Pues el amor es interno, no necesita espacio físico ni ser aceptado. El amor es muy sencillo y sincero: o es o no es.

731. La naturaleza lo alberga todo para que la vida pueda ser. Nosotros con nuestro condicionamiento de seres humanos, solamente vemos cooperación, o matanza. Cuando ambas cosas son lo mismo. Pues para comer, para poder sobrevivir, si no se mata a otro, no se puede comer ni vivir. En la naturaleza se ve muy claro y natural. Pero en la vida de los hombres, que sucede lo mismo, nos escandalizamos y no lo comprendemos ni lo queremos aceptar.

732. Si en vez de acostáramos nos dedicamos a salir por ahí, a ver la televisión, a hacer cualquier cosa, es lógico que el cuerpo no quiera levantarse por la mañana. Pero si el cuerpo está el tiempo que necesita en la cama para recuperarse y reponerse de la fatiga diaria, él mismo nos dice cuando hay bastante.

733. ‘No es una medida de la salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.’ Ni tampoco es una medida de salud estar en guerra contra ella, porque nos convertimos en enfermos de esa misma enfermedad que querremos curar.

734. Para llegar a la esencia de dios en su grandeza, uno ha de llegar al vacío donde toda la mundanalidad de los deseos, caprichos, vanidades y exhibicionismo, no pueden ser. O si son, son sin conflicto, en unión con la totalidad de la vida, de todo lo que existe, que es a lo que se le llama dios, o como quiera que se le diga.

735. Todo lo que decimos y creemos que es la verdad, lo verdadero, puede no serlo. Pues la verdad lo abarca todo, no tiene opuestos, contrarios, ni contradicciones. La verdad, es al margen de lo que digamos, de que nos guste o no, de las palabras y los conceptos.

736. El dolor es la enseñanza. Sin dolor seguiríamos siendo como los animales en su aspecto negativo, sin poder ser libres de nuestro condicionamiento.

737. ‘Que todo vuelva a ser como antes.’

Todo como antes no va a poder ser, aunque lo que hacemos sea una repetición de algo que ya nos ha sucedido. Pues todo está cambiando, moviéndose, en acción. Podría haber una unidad total y absoluta en la que todo sea lo mismo, que nada cambie, aunque nosotros lo vemos como un cambio. Pero eso no resuelve nuestro problema de que todo lo que es pasa, se va, se está moviendo, no vuelve, sin que podemos hacer nada para alterarlo, detenerlo, para que se repita.

738. ¿Y si decimos que somos todos a la vez -como realmente somos, pues todos participamos de todo-?

739. Para saber lo que hay dentro de cada cual, primero hemos de saber lo hay dentro de nosotros. Si descubrimos cómo somos, no como me gustaría ser –eso es demasiado infantil y superficial-, entonces sabremos los otros que es lo que tienen dentro, cómo son en realidad.

740. ¿Si dios hablara usaría la palabra princesa? ¿Por qué lo tendría que hacer si para dios todos somos iguales? El condicionamiento lo abarca todo: las palabras, las creencias, las ideas y teorías, y por supuesto los que detentan el poder que lo usan para proseguir en el poder y los privilegios que ello conlleva.

07-02-2014

 741. La noche y su descanso forma parte de nuestra vida y por tanto tiene sus beneficios y problemas. La recuperación es el beneficio. Y el estado de vulnerabilidad ante todo lo que nos llega a la mente es el problema. Ya que, al estar quieto, a oscuras, silencioso, todo relajado, en duermevela o sueño ligero, todo lo que somos y hemos sido puede salir a fuera. Donde el menor ruido, que de día nos pasaría desapercibido, en la noche se ve engrandecido. Con los pensamientos sucede lo mismo cuando llegan en cascada y no podemos hacer nada para descartarlos. Ya sean en lo que se refiere a las personas o los sucesos que ya han venido o los que podrían llegar. Nada más podemos soportarlo, pues si nos levantamos –que puede ser una solución- todo se puede complicar más. Ya que no dormiremos, molestaremos a los otros, haremos y veremos cosas que nos ensuciaran la mente aún más. Pues la noche es el momento del día en que todo lo bueno y lo malo se manifiesta descabelladamente grande y exagerado.

742. Los amores imposibles -lo que no es posible- son el fruto de la ignorancia. Pues lo imposible sólo puede llegar con los milagros. ¿Y quién cree en los milagros como algo seguro para confiar en ellos?

743. Si no hubiera miedo no habría deseos. Es por el miedo porque no podemos encarar el problema de la realidad, de la realidad de nuestras vidas, que deseamos resolverlo, cambiarlo.

744. El sol no es como las personas –aunque físicamente es pura energía como nosotros-. Por tanto, no podemos coger como un paradigma lo que le sucede al caer por el horizonte para levantarse otra vez por el horizonte contrario. Nosotros caemos y nos levantamos, pero otras veces no lo podemos hacer.

745. La crisis se suceden porque gastamos más de lo que podemos. Es como cuando uno trabaja más de lo que su cuerpo puede soportar y enferma –la crisis-. La solución es el verdadero problema de la crisis, porque hay que pasar el mono –síndrome de abstinencia- de la adicción a esa manera de vivir a la que nos hemos acostumbrado que es inviable.

746. Teóricamente los bienes, las cosas, la carretilla, etc., tienen más valor, pero son menos manejables que el dinero a la hora de operar con ellos. Las propiedades necesitan de una logística más complicada para hacerlas valer. El mismo hecho de tener una carretilla si no se acredita que es de uno, podría ser que fuera robada, y el comprador sufrir todos los líos y complicaciones si alguien la reclama diciendo que es suya. Y por eso están los documentos que acreditan la propiedad.

Por lo que el dinero es más cosmopolita e internacional, no tiene dueño. Si se roba nadie pude decir que esas monedas o billetes son de él. Pues el dinero siempre circula con el flujo de que no es de nadie en cuanto a la moneda que circula, el cash. 

747. Eso debería de ser así, pero todos sabemos que ciertos gurús y maestros todo lo que dicen tiene una resonancia y aceptación, lo entiendan o no quienes los escuchan o leen. Porque lo más importante es lo que está más allá de las palabras, su significado y comprensión.

748. En el momento en que vemos claramente lo negativo de algo, es cuando vamos más allá de ello, sea lo que sea. 

749. La vida es violencia. Si pretendemos huir de ese hecho seguimos dentro del ámbito de la violencia. Sólo cuando no huimos de la violencia, que ella es comprendida. Y entonces el que haya o no violencia no es lo importante, sino no hacer un conflicto con ella.

750. Puede que la locura -no de ser loco en sí mismo, sino de atentar contra el cuerpo y la vida de uno- se haya convertido en una moda. Una locura, como la violencia, la crueldad y las matanzas de las guerras.

751. La locura parece divertida hasta que llega el desastre, por el que hay que pasar, ya sea ante los policías y el juez, ya sea ante los que viven contigo que te exigen explicaciones sobre tus actos.

752. Sin estar libre de todo lo que es la vida, familia, casa, los bienes, el empleo, el cuerpo, los amigos, el dinero, etc., no se puede gozar de la felicidad. Pero la felicidad es, no estar en contra de nada, pero tampoco a favor.

753. Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar enamorado de la vida.

754. Cuando uno dice que sabe, es cuando no sabe. Porque sabe que todo no lo puede saber. Y si hay algo que no se puede saber, quiere decir que su saber es pobre, raquítico, incompleto.

755. El miedo es el tiempo psicológico en acción como pasado, presente y futuro. Tenemos miedo del pasado por si se vuelve a repetir una mala experiencia, una enfermedad, un dolor. Y lo mismo sucede con el futuro, lo desconocido, lo que no podemos controlar, que está teñido por el presente que lo transforma en desconocido. Por eso, si no vivimos con pasión, con afecto, ese tiempo psicológico, el devenir, es el que nos va a generar el miedo.

756. Lo que hay más allá del bien y el mal no es reconocible. Pues el bien y el mal es generado por el pensamiento, la mente, que sí que los conoce.

08-02-2014

757. Todo lo que digamos puede ser cierto o puede no ser cierto. Eso quiere decir que no podemos saberlo todo. Y si no sabemos todo, no sabemos nada.  

758. ‘Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo.’

Si decimos eso ha de ser en doble dirección, aplicable tanto al que lo dice por primera vez, como para el que replica. Ese es el eterno problema: uno tiene que empezar a hacer lo que quiera que hagan los demás.

759. Si amamos a la vida, a las personas, hemos de ser vulnerables, estar abiertos a todo lo que nos llega o pueda llegar, sin condición alguna.

760. ‘El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.’

Los ejemplos tienen el peligro de querer imitarlos. Ya que todo ejemplo genera la autoridad del que sabe y el que no sabe, generando dependencia y esclavitud. Pues la verdad no se puede dar ni copiar ni comprar ni vender, ni decir lo que es o no es. Solamente cada cual ha de ser capaz de llegar a ella.

761. El amor no exige ni fuerza, no reclama ni piensa en planes para el futuro, ni se tortura con el pasado o lo añora románticamente. Porque el amor que es libertad, no puede dejar de dar libertad a los demás.

762. El pensamiento ha de fluir. Pero para que fluya no podemos inmiscuirnos en él. Entonces el pensamiento no es un problema, ya sea el práctico y mensurable o el que está más allá de toda lógica y control. Si es así el pensamiento tiene su lugar y su orden, libre de conflicto.

763. La no violencia es una ilusión, es lo mismo como pretender no tener dolor. La violencia y el dolor siempre estarán ahí, lo podemos comprender, hacernos amigos de ello, ser unos con ello, enamorarnos de ello, pero eso no va a hacer desparecer a la violencia y el dolor.

764. El tener éxito no quiere decir que hacemos las cosas adecuadamente. Solamente desde el punto material, de vanidad, tiene sentido el éxito. Todo lo otro es brutalidad con tal de conseguir eso que tanto deseamos.

765. Si ya sabemos la verdad, ¿por qué preguntamos para confirmarlo? Eso es absurdo. Es como decir sé que me has robado, per confírmamelo. Lo que quiere decir que no sabemos nada. Todo eso del saberlo todo es una ilusión infantil, superficial.

766. Cada cual es como es. O lo aceptamos con todas las consecuencias o vamos a tener problemas. No hay más. Todo no lo podemos tener, una relación implica su parte buena y su parte mala. Es tal cual como la vida misma: nada es bueno solamente, ni nada es malo solamente, se entremezclan entre sí. Es el diseño de la vida, sin opción a otros diseños.  

767. ¿Se puede aprender a estar solos? ¿Se puede ver la realidad de la vida poco a poco? ¿O esa visión de lo que es la soledad, la vida, llega como cuando amanece un nuevo día, en un solo instante?

768. ¿Es posible que nadie nos hiera? No es posible porque la vida es violencia, es una guerra de todos contra todos. Miremos la naturaleza y veremos las plantas luchar por su espacio para crecer, los animales que hacen lo mismo, y nosotros también participamos de ese juego. Que es el juego para que la vida pueda ser.

769. Cuando somos realmente lo que somos, es cuando nos convertimos en desconocidos. Ya que hemos creado una imagen de nosotros que no es la realidad, no es la real. Por eso, cuando somos realmente libres, no podemos prevenir nuestras acciones.

770. La palabra nunca solamente se puede aplicar a la muerte: nunca dejará de venir. En todo lo demás no sabemos nada.

771. Lo más difícil que hay es que un grupo esté limpio de injerencias externas a él. Pues los que entran a un grupo no son solamente para ceñirse a lo que el grupo está dedicado. Y no le dan ninguna importancia el que publiquen algo que no es de ese grupo.

Los administradores por eso tienen un trabajo parecido al de policía y juez a la vez, para darse cuenta de lo no adecuado para el grupo y decidir enseguida el descartarlo.

Eso no es aceptado por la mayoría, porque creen que la vida es lo que ellos quieren: libertad para hacer lo que quiere cada cual. Pero esa misma libertad es la que tienen los administradores para poder descartarlos.

772. El humor todo lo acepta. Pero después de la risa vuelve la realidad, nos guste o nos disguste: todos somos básicamente iguales.

773. Parece ser que esa es la solución, el éxito: disfrutar de la locura que es la vida a cada minuto, a todas horas. Eso es medicina, barata y sana.

774. Nos perdemos por el camino que no tiene vuelta atrás.

08-02-2014

775. Nos gustamos con los defectos, equivocados, porque sabemos que nosotros también lo somos. Y no hay más, no hay más cera que la que arde.

776. Entregarse a un espíritu de alguien que ya ha desparecido, porque estamos desbordados, eso demuestras lo desesperados que estamos. Pues los espíritus sólo son fruto de nuestra imaginación, de nuestra mente.

777. Todo lo que digamos de nosotros para ensalzarnos y darnos importancia, es cosa del ego: una ilusión, infantilismo, cosa de bobos y tontos.

778. Hacer o no hacer algo no es el problema. Cómo lo hacemos ese es el problema.

779. Lo que somos ahora, lo que hacemos, eso mismo nos va a traernos el futuro.

780. Cundo alguien nos dice que no somos lo que esperaban de nosotros, es porque ellos no se conocen ni saben cómo son ni lo que son.

781. Todo lo que somos internamente, todo lo que tenemos dentro va a salir afuera. Porque lo interno es más fuerte y poderos que lo externo, lo de fuera.

782. No se puede encontrar lo que no existe ni puede existir. Así que al pedir algo ha de haber una probabilidad de que exista.

783. Nuestros sentimientos por diferentes, originales y extraños que sean, son iguales que los de los otros. Comprender esto es tan sanador como contarlos a los demás, porque nos damos cuenta que todos vamos en el mismo barco, todos participamos de los mismo. Con la ventaja de que nadie los va a divulgar, ya que lo que se cuenta a alguien, este alguien lo puede contar a otro alguien que cree que es de confianza. Y así se esparce como el aire lo que es nuestra intimidad.

784. El problema está en que cuando se tiene la autoridad del administrador, no puede haber ecuanimidad. Es como cuando alguien mata a un gallo para comérselo, ahí no hay nada que atenúe el daño al gallo.

785. Esperar algo siempre nos va a frustrar, comprometerse también. ¿Podemos vivir con lo que tenemos entre manos, que en realidad es nada? Si nada queremos, ni que nos den ni comprometernos, no habrá frustración ni desengaño ni tristeza ni amarguras. 

786. Todas las fronteras entre las personas, entre todo lo que existe, son una fabricación de la mente temerosa de perder algo.

787. Hemos de tener presente que las palabras por bonitas y lisonjeras que sean, no son la realidad. Podemos afirmar ahora una cosa, devoción y acatamiento hacia una persona, pero al instante siguiente todo cambiar. 

788. Cuando decimos que hay que ser buenas personas, ¿cómo sabemos que somos o no? Solamente lo podemos saber en la comparación, en el contraste. Por lo que eso no es ser buena persona, sino ser un poco para lo mucho que podríamos serlo. Y entonces, en la armonía entre lo que somos y lo que podríamos ser, es cuando puede aparecer eso de que somos buenas personas.

789. El amor si es, no hay viento ni tormenta que lo pueda apagar.

790. ¿Dios puede ser otra cosa que no sea libertad? En su infinita misericordia y compasión nos da libertad total y absoluta para hacer lo que necesitemos. Por tanto, dejar que los otros hagan lo que tengan que hacer, amarlos en su condición, es demostrar que se cree en el dios del amor, de la justicia igual para todos.

791. El problema no son los chicos espirituales que van en nuestra corriente. El problema son los otros que van contra nuestra corriente. ¿Qué se hace con ellos si quieren sabotearlo todo, vulgarizarlo y mirar solo la parte absurda?

792. La pregunta es: ¿si el observador es lo observado, yo soy tú y todos a la vez, todos los gurús también son iguales esencial y básicamente? Por eso, creo que todo eso de las comparaciones, el hurgar, aunque a cierto nivel tiene sentido, todo acaba en chismes.

793. Quien ama la vida ama el dolor. Pues la vida y el dolor son lo mismo. La vida es dolor, es decir, vivir es dolor.

794. La vergüenza es que acepten que unos delincuentes, violentos, como terroristas, asalten los edificios gubernamentales, prendiéndoles fuego, la policía haciendo de las suyas, y seguir echando gasolina al fuego. ¿Qué tal si esto sucediera en Berlín, Nueva York, París, Londres?

09-02-214

795. Creo que nos estamos desviando. Desde el principio hasta el final ha de haber libertad. La libertad es amor. Y el amor es cosa de cada uno, sin división ni conflicto interno. A partir de ahí todo puede ser, aunque no estemos de acuerdo, nos parezca absurdo lo que han hecho o hagan los otros.

796. Como prueba de ello, es que a cualquier gurú se le puede negar como afirmar infinitamente.

797. Sí, Rain, pero eso pasa como en todo: si uno quiere vivir de ese modo y lo hace sin conflicto, ¿no es eso liberador, no es amor, aunque lo encontremos absurdo e inmoral?

798. Sí hay abusos, pero ellos no lo ven así de la misma manera.  Cuando los políticos y generales dicen a los soldados que si dan su vida tendrá gran valor porque salvarán a sus hijos, esposas, parientes, sus vecinos, de la barbarie que los pueden invadir, hacer atentados terroristas, los soldados se lo creen y van hacia la muerte sin ningún problema como lo tendríamos nosotros.

O sea, que todo está en cómo lo vea cada cual, lo importante y necesario es que no haya conflicto interno.

799. Jiddu Krishnamurti, se basa en la ausencia de autoridad, cada uno es su autoridad, su gurú y su discípulo. Por lo que llegamos a lo mismo: si yo lo veo claro lo que tengo que hacer, sea lo que sea será el orden –ausencia de conflicto-, ya sea que nos guste o no.

800. La ausencia de autoridad es lo que nos libera. Ya que la libertad nos abre todas las puertas para poder mirar y observar en todas direcciones, nos da la oportunidad de no depender de autoridad, gurú o maestro alguno. Uno es el maestro y el discípulo a la vez, donde eso que ve y descubre nadie se lo puede arrebatar.

801. El dolor es la enseñanza. Pues sin dolor la vida no tendría sentido ni podría ser.

802. El odio al que se lo cogemos es algo delicado, pues lo podemos ver por la calle, en el trabajo, o lo tenemos en casa. El odio, aunque hagamos el ridículo no se puede parar, ha de salir. Hemos de ser afortunados para que en el mismo momento de verlo cuando aparece, prestarle toda nuestra atención. De manera que no haya división entre el odio y la parte que no lo quiere, porque esto lo hace que prosiga, lo vigoriza. Pero si lo observamos sin ninguna división, cesa y desaparece. 

803. ¿Cómo se consigue la libertad? La libertad llega en el momento en que nos damos cuenta que no somos libres. Es tanto el horror que sentimos al no ser libres, que en ese mismo momento lo somos. Es como si buscáramos la montaña y estamos encima de ella. Es decir, la libertad está en nosotros cuando somos conscientes de lo que nos impide que seamos libres.

804. Con el paso del tiempo, cuando todo se ve sin la excitación de los acontecimientos del momento, nos damos cuenta que es lo que sucedió realmente, cuáles eran nuestras reacciones, los deseos, y las de los demás.

805. En el momento que cesa la división y el conflicto, es cuando la inteligencia puede operar, Esa inteligencia es capaz de generar orden. Porque ella misma es generada por el orden: el fin de las contradicciones, los antagonismos, la dualidad.

806. La huida, sin ser consciente, sin comprensión de que estamos huyendo, es absurdo. Pero cuando atendemos, estamos completamente atentos al acto de huir, es cuando vamos más allá de esa huida imposible,

807. El amar es sencillo, pretender amar es lo difícil, lo imposible. Pues el amor no se puede manejar como si fuera un coche. El amor viene, cuando todo lo que no es amor no está.

808. Esperar puede ser desesperante ya que puede que eso que esperamos nunca llegue. ¿Por qué esperamos, tenemos una idea de lo que tiene que llegar, que se convierte en deseo, en una obsesión, un problema? Por cierto, eso que deseamos puede que llegue, pero eso no va a ser lo verdadero, ya que ya está manoseado y contaminado por la mente y sus deseos, que siempre son viejos, conocidos, repetitivos. Sólo cuando no deseamos nada, que eso que está más allá de nuestros deseos puede llegar: lo nuevo, lo no tocado por nada.

809. La noche es el aquietamiento para gran parte de la naturaleza, por lo que nosotros también nos aquietamos y es cuando descansamos y nos reponemos. Las actividades de la noche, salvo los servicios sociales: hospitales, bomberos, policía, etc., son como hacer algo a escondidas. Ya que durante el día las mismas personas sencillas y normales no las aceptarían ni tolerarían.

810. El estilo es algo que tenemos que está más allá de nuestras poses, de lo ficticio e inventado. Pero el estilo también es algo que se contrapone, al contrastarnos con otros que también tienen su estilo. Y es cuando hacemos un problema con ese contraste, la comparación interesada de mejor o peor, que el estilo queda pervertido, se convierte en feo.

811. El sexo primero es para la reproducción de la vida. Luego el deseo de más lo convirtió en el problema que hemos hecho de él. Por tanto, según como usemos el sexo, va a ser bello y ordenado, o causante de problemas.

09-02-2014

812. Si me conozco realmente, ¿no conozco al resto de la humanidad? Es cuando la ilusión del ‘yo’ no opera, que somos todos unos, la misma cosa: seres humanos iguales, dolorosos y mortales.

813. Odiar a alguien es darnos combustible para que seguir odiando. El odio es un invento por causa de una persona que creemos que nos ha hecho algún daño o perjuicio. Si la persona a quien odiamos no existiera no podríamos odiarla. Pero como esa persona no puede desaparecer, ¿por qué es que le damos tanta importancia para tener que odiarla? Por lo que el problema es de cada cual que odia, no del que nos genera el odio. Por eso cuando hay liberación, cuando somos libres, cuando no nos identificamos ni dependemos de nadie, el odio no puede ser.

814. El tiempo también forma todo él una unidad indivisible, una continuidad sin fin. Pero nosotros como vivimos divididos, también hemos dividido el tiempo. De manera que lo hemos fragmentado, quedándonos con lo que nos gustas y huyendo de lo que nos disgusta. Ese es el juego de la mente, de su invento que es el ‘yo’ divisivo. Este ‘yo’ que dice: eso que me ocurrió fue bonito y lo añoro, quiero que se repita. Eso que me ocurrió que fue feo, lo detesto y quiero olvidarlo. Pero como eso no puede ser ya que lo que es no se puede cambiar, es cuando hacemos un problema al querer alterar la realidad.

815. El amor es eso: hacer el amor con todo lo que hacemos, cuando tomamos agua, cuando comemos, cuando caminamos, nos vestimos y nos desvestimos, cuando cocinamos o escribimos. Y por supuesto cuando estamos hablando con alguien, compartiendo el trabajo, una hermosa vista de un árbol o una nube, cuando nos miramos naturalmente, etc. Y si eso es así, entonces el sexo no será esa adicción perturbadora, causante de problemas.

El amor es la unión, sin que nada ni nada puede dividirnos ni fragmentarnos, con todo lo que hacemos: vivir nuestras vidas cotidianas.

816 todos nuestros problemas tienen su raíz en la mente divisiva. Por lo que el problema está en comprender la mente divisiva. ¿De dónde nace la división interna, es del miedo que me hace que me defienda y que ataque para no perder eso que tengo eso que soy?

817. La esclavitud es interna, nace dentro de nosotros. Cuando comprendemos lo que es la libertad, que no tiene nada que ve con el concepto de libertad, ni la idea de libertad, es cuando desaparece la esclavitud corporal o psicológica. Sin huir de eso que nos hace esclavos, presos o dependientes. Pues la libertad es ver lo que sucede, ver que eso no se puede cambiar de ninguna de las maneras, donde al no haber huido llega la comprensión, la inteligencia.

818. El amor hace que vayamos más allá de todo eso que nos divide, de lo que no nos gusta en los otros. No desaparece la realidad de lo que somos: feos y brutales, exigentes y mezquinos, miedosos corruptos, violentos, pero hace que todo eso no sea un obstáculo para que él –el amor- pueda ser.

819. Uno se pregunta si tú eres un ser humano o eres como un animal nada más. Pues viendo las personas menos afortunadas, que las desahucian, que las echan a la calle por tener problemas para poder afrontar los pagos a los bancos –el tuyo es uno de ellos- por su vivienda, en estos momentos en que se recortan toda clase de derechos y ayudas sociales, hace que ponga en duda tu humanidad libre de la animalidad.

Ayer mismo, una alta empleada tuya fue llevada ante un tribunal de justicia acusada de delitos corruptos para proveerse de dinero ilícitamente. Ella en su defensa dice que todo es debido porque confió en todo en su marido, corrupto, ladrón, estafador, delincuente. La pregunta es: ¿una persona con ese alto cargo que tú le diste en tu banco, con tanto poder e información, a la que le prestan los servicios secretos de información policial, con su padre que aún es más poderoso que ella, que tiene una mayor información de todo lo que sucede al momento, puede argumentar desconocimiento sobre sus actividades ilícitas en los negocios que compartía con su esposo? Parece que todo lo que sucede es de tontos que no se enteran.

No soy cliente de tu banco, pero si lo fuera seguramente sacaría el dinero e iría a otra entidad bancaria. Pues esa actitud tuya tan descarada de siempre favorecer a esas personas tan ricas y poderosas, todas corruptas e inmorales, generan que tú también lo seas. Es preciso que saques un beneficio material para comprometerte con esas personas, lo que te hace más inmoral e hipócrita, porque lo haces todo para sacar sólo un beneficio pecuniario, no importándote el amor hacia ellos. Porque sabes que ellos no son como tú, una persona vulgar, un trabajador banquero, que seguramente tus padres y abuelos habrán sufrido para alimentar a esas insaciables personas ávidas de privilegios y prebendas, beneficios turbios e inconfesables. Que, aunque tú abomines de ellos y de su manera de vivir, para poder ser el presidente de tu entidad, has de pasar por ser una persona que se arrastra por el suelo ante ellos, que se traga todas sus maneras corruptas e inmorales, haciéndoles el trabajo sucio, como es darle el alto cargo en tú banco, con su abultado sueldo a esa persona encausada con su corrupto y ladrón esposo.

Finalmente, si fuera cierto que ella que compartía legalmente empresas con su marido, con sus millones de beneficio, no se enteraba de los manejos y corrupciones, ¿cómo va a poder desempeñar el alto cargo que le has proporcionado adecuadamente? Por eso, sigue todo pareciendo un juego de niños o de tontos, cosa que a un banco de la categoría e importancia como el tuyo no le conviene. O a pesar de todo eso, sí que le conviene por la relevancia e importancia social que tiene tu empleada.

820. No se trata de convencer a otro, ya que el otro me quiere convencer a mí. Se trata de investigar. Y para ello hay que compartir lo que propone cada uno para ir avanzando en la investigación.

821. El aburrimiento no existe. Lo que existe es el dolor, ya sea el motivado por el vacío existencial, la angustia, la depresión, ya sea por las incidencias del cuerpo.

822. El amor es la ausencia de conflicto. El pensamiento, la mente, son los generadores de los conflictos. Ya que han inventado el ego, el ‘yo’, que tiene miedo a todo. Así que mientras el pensamiento, la mente, el ‘yo’, no sean comprendidos, no habrá liberación del conflicto, ni podrá ser el amor.

823. Hagamos lo que hagamos, solamente seremos libres cuando comprendamos los obstáculos que se anteponen a la libertad.

10-02-2014

824. Ser católico y demócrata parece que no es posible, pues el Vaticano no acepta a las mujeres en igualdad con los hombres a la hora de efectuar el magisterio, la consagración, la confesión, la misa.

825. Habar de lo que ha de suceder después de la muerte, ¿no te parece un atrevimiento? ¿Por qué dices lo que sucederá, si tú no lo has vivido? Así parecemos loritos repitiendo lo que han dicho los otros sin importarnos el ridículo que hagamos. Cuando alguien dice que sabe, es que no sabe, ya sea negando como afirmando.

826. Antes que nada habría que saber qué es dios. Para poder saber lo que él quiere.

827. A más versatilidad más audiencia y comprensión. Pues en la variedad, dentro de las posibilidades, está lo que llamamos el cariño y el afecto. El amor es otra cosa, ya que no tiene medida.

828. El señor dios no necesita que lo adoren, eso sería una vulgaridad vana para él. Pues al no ser mundano, todo lo mundano ni la afecta ni lo necesita.

829. El amor es lo nuevo, lo que nadie ha tocado. Así que toda mirada al futuro para escudriñarlo, no es amor. Es la ignorancia, que es miedo, la que hace que inventemos todas las tonterías adivinatorias con sus actos folclóricos, espirituales, pseudo religiosos.

830. Dices: ‘La vida no es blanco o negro, es gris, y dentro de ese gris, existe la sabiduría.’ Pero tus palabras dicen que no quieren el gris ni la sabiduría, pues te agarras a tu dios que has inventado. Cuando tú sabes que no se puede demostrar que ese dios tuyo exista o no. Y lo mismo haces con la reencarnación. Por lo que vives con los no hechos. Pero en la vida solamente importan los hechos.

831. Si es que somos serios, profundos, nos daremos cuenta que cada vez que le decimos a alguien ‘Te amo’, lo hacemos por miedo a perder a esa persona. ¿El amar es posible las veinticuatro horas del día? Eso es tan infantil, tan superficial, tan absurdo, que no tiene ningún sentido real. Pero nos gusta inventar palabras y cosas que no son hechos: el amor, la santidad, dios, la belleza absoluta en una persona que decimos que es especial. Por lo que todo es miedo e ignorancia.

Cada cual tiene que ver que no es posible ser como nosotros queremos, y si nosotros no podemos ser eso que creemos lo bueno, la belleza, el amor, los otros tampoco pueden.

832. Si decimos: ‘Las mentes liberadas del apego a las riquezas, tierras y familiares, y las divisiones de la casta, la más pura o similares.’ ¿Cómo nos podemos liberar si creemos en el dios que hemos inventado, ya sea Shiva, Brahma, el Señor de los cristianos, en Jehová, a los que estamos aferrados, dependientes de las palabras que hemos puesto en sus bocas? La vida es un hecho, el cuerpo también lo es, pero nosotros queremos depender de no hechos, los inventamos y estamos a gusto con ellos. Pero el resultado es la división, el conflicto, la brutalidad, la violencia. Pero ese hecho no lo queremos ver, pues vivimos como adictos a las ideas y teorías que son nuestros inventos, que nada tienen que ver con la realidad, la verdad, de que no sabemos nada.

Lo único que podemos saber es que la división, y su conflicto que genera, nos provocan el dolor.

833. ¿Por qué queremos imponer nuestras maneras de ver las cosas, nuestra religión y su jerga, nuestras ideas políticas, etc.? De esa manera, ¿nos damos cuenta que no habrá comprensión entre nosotros, pues uno es musulmán, otro hindú, budista o cristiano, comunista o capitalista, cada uno estirando de la cuerda para sí?

La liberación lo es de todo lo que la mente ha inventado, toda la mundanalidad, que son los no hechos. Y el hecho es que la división y lo que genera es nuestro único y verdadero problema al que nos hemos de encarar.

834. Es al revés, pues la mujer siempre es la oprimida, la perdedora ante la fuerza física y la brutalidad de los hombres. Por lo que, en sí, como no quiere ni acepta ese papel de víctima, genera la revuelta, la insumisión, la desobediencia. El hombre es como aquel que ya lo tiene todo hecho. Solamente tiene que estar al tanto de que su postura de vencedor prosiga siéndolo.

Y ese mismo paradigma es el que sucede entre los países poderosos –que serían los hombres- y los países que no son poderosos –las mujeres-. Por lo que los países poderosos defienden eso que son porque creen que es lo mejor, y los países menos poderosos se quejan y quieren ser como los poderosos. Por lo que los no poderosos siempre están reclamando de manera que esas reclamaciones les conduzcan a vivir como los poderosos, con su riqueza, abundancia de todo, el despilfarro, la absoluta superficialidad, la vanidad, el exhibicionismo. Y toda esa manera de vivir si no es con la brutalidad, la crueldad, la injusticia, la violencia, no es posible. O sea que lo que querremos, los que vivimos oprimidos, es hacer lo que hacen los que nos oprimen. Por lo que nos hacemos dictadores opresores y crueles.

835. ‘Usted no pertenece a nadie y nadie le pertenece a usted. Algún día usted de repente tiene que dejar todo en este mundo, así que la convivencia de dios ahora.’

Si vivimos de esa manera sin dependencia alguna, quiere decir que somos libres. Y si somos libres, ¿para qué complicarlo todo mencionando, dependiendo de ese dios que nos hemos inventado? Eso quiere decir que no comprendemos lo que es la dependencia ni la no dependencia, la libertad. Por lo que nada tiene sentido, todo son palabras nada más.

836. ¿Por qué lo complicamos todo si el amor lo abarca todo: la amistad, el cariño, el afecto, el hablar, el silencio, el aparecer y el desaparecer, etc. Simplemente porque el amor es la vida misma sin exclusión alguna, es la totalidad que lo abarca todo. 

11-02-20124

837. Si vemos la realidad de lo que somos, cómo actuamos, nos daremos cuenta de que todo lo que hacemos es por una necesidad, por el deseo de satisfacer eso que creemos que es nuestra necesidad. Podemos decir que es amor, que es caridad, devoción, ayudar al otro. Pero en la raíz, de todo lo que hacemos, sea lo que sea, siempre está ahí esa necesidad.

838. ‘¿Cuál es su responsabilidad de las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti?’ Es librarnos de todo nuestro condicionamiento. Es decir, la liberación del dolor y el sufrimiento que genera la división y el conflicto. Para ello, hay que comprender cómo funcionan el pensamiento, la mente. Pues todo lo que somos es el resultado de la mente y de la manera cómo opera.

839. Ritesh. No se trata de juzgar o no juzgar, se trata de investigar, inquirir, para ver la raíz de las cosas que decimos y en las que creemos. Ahora bien, si otro no quiere investigar entonces todo acaba ahí. Uno puede decir, que estemos y permanecer en paz, etc., pero eso ¿qué sentido tiene si vivimos en desorden y confusión que impiden verdaderamente la paz?

840. ¿Te das cuenta que cuando mencionas la palabra Brahman, dios, los dioses, ya has perdido la inocencia que es pureza y te enredas y confundes con algo que no es explicable? ¿Por qué quieres jugar a eso juego absurdo que te divide de los demás que también tienen sus dioses y las ideas de lo que son, sus pretendidos atributos, etc.? Pues si hay división nada tiene sentido, todo es dolor.

841. El dolor es la enseñanza, que tal vez si somos afortunados nos despierte y enseñe.

842. Sd Kannoly. No estoy informándote para discutir contigo o para cambiar tu sistema, idea o teoría en el que crees. Lo hago porque si sigues publicando lo que haces, puede que te expulsen. Como tú también lo harías si entraran en tu página personas que no miran en tu misma dirección y hacen publicidad de otras creencias ya sean religiosas, psicológicas, políticas, que nos dividen y enfrentan, nos causan conflicto, etc., y nos hacen que no veamos la belleza que hay en la vida.

843. La verdad no se puede atrapar ya que es algo vivo y cambiante. Por lo que todo lo que digamos que es la verdad, eso no es. Así que la verdad sería la ausencia de conflicto, ya que al no agarrarnos a nada no habría resistencia ni fricción, sino el confort de la libertad.

844. El cerebro es la parte material, animal. La conciencia es la repetición de las experiencias desde hace millones de años, que están almacenadas en la memoria.  Así que el cerebro y la conciencia tienen su función. El problema llega cuando una de las dos –la memoria, la conciencia- se impone a la otra, creando conflicto entre ellas. Por lo que, sólo en la unión de ambas es cuando lo nuevo, lo no tocado por nadie, puede ser.

845. Colas de los que tienen hambre para pedir alimentos. Largas colas en las oficinas del paro para encontrar trabajo. Y los ricos y poderosos no saben qué hacer con todo el dinero que consiguen corruptamente.

846. ¿Eso es un hecho, una realidad, o una ilusión heredada desde hace miles de generaciones? Una mente aquietada, forzada, es una mente desordenada, estúpida, confusa. Sólo la mente que es capaz de vérselas con los hechos, es capaz de generar orden. Y este orden es el amor: el fin del conflicto, la división, la contradicción, la dualidad.

847. El problema, Sd Kannoly, es si tú dejas publicar en tu página escritos que no te convienen para el buen funcionamiento de tus asuntos. Mi problema es mío y yo me lo tengo que gestionar.  Que, por cierto, no sé cómo voy a responder al próximo reto que son los problemas que me llegan.

848. ‘Dios es un espíritu, ¿no?’ Si decimos que sí, como si decimos que no, ¿eso qué valor tiene? ¿Para qué queremos saberlo si nuestras vidas no cambian? Por tanto, el problema no es si dios existe o no. El problema es qué hacemos con nuestras vidas, cómo vivimos, qué hacemos con el dinero, las propiedades, mis deseos incesantes, mi autoridad ya sea importante o insignificante. Pues de eso dependerá que nuestras vidas estén en desorden, en confusión, o no. Y no pensar en un invento de los hombres –los dioses-, que nos dividen y enfrentan, nos hacen crueles y violentos.

849. Gracias, Pep, por la oportunidad de volver a ver esa joya. Solamente he estado dentro del parque una tarde. Y por eso, no pude ver todo su esplendor y la grandiosidad del lugar.

850. Cuando decimos que podemos ser más inteligentes con la estimulación del cerebro, deberíamos empezar por, ¿qué entendemos por inteligencia? ¿Es la inteligencia de ser más astutos, capaces de resolver problemas en el ámbito material, científico, dejando al margen los problemas psicológicos, de inteligencia a la hora de ser compasivos, más humanos?

851. Si nos conociéramos realmente cómo somos entonces el mundo cambiaría.  Pero no nos gusta vernos como somos, ya que somos superficiales, hedonistas, vanidosos. Que es toda otra forma de corrupción, como la envidia, la codicia, el triunfar, vencer.

852. Estamos de acuerdo. Ahora el problema es, ¿por qué ese estado en que todo es visto como belleza es tan recurrente, viene y se va, no permanece para siempre hasta el momento de morir?

11-02-2014

853. Volvamos al principio: este grupo trata de JK. Y los administradores consideran que hacer publicidad de religiones, propaganda, etc., genera desorden y confusión para que el foro pueda funcionar adecuadamente. Como cada uno de nosotros somos libres, este grupo también es libre para dirigirse de la manera que considera adecuada. Los que se oponen y cuestionan esa manera, tienen toda la libertad para hacerlo. Pero como en toda institución -todas las de JK también- tiene la capacidad de imponer lo que cree que es lo más adecuado para el funcionamiento del foro.

Y ese es el eterno problema: A contra B. Y B contra A. ¿Quién ha de prevalecer? ¿Quién ha de ceder? Eso a medida que se suceden los hechos, se va viendo e imponiendo.

854. El fin es acabar con algo definitivamente. Y para ver que algo ha acabado, ha de haber dolor. Es como el que toma alcohol, fuma, toma drogas, o hace algo dañino, hasta que no haya llegado al infierno que eso puede provocar, tal vez, no seremos capaces de acabar con ello definitivamente.

855. El ser o no ser, quiere decir el dilema de querer ser, pero no poderlo ser, por las dudas o la impotencia. Y todo lo que pueda venir de tristeza, de frustración, de rabia, venganza, etc., por no poder conseguir eso que queremos.

856. Lo mejor y lo peor son términos mundanos, propios de los hombres. Es como cuando llueve y se riegan las plantas, arboles, y hay hormigas que se alimentan de lo que hay a su alrededor, en el lugar. Cuando ven el agua que las puede molestar, arrastrar, herir o matar, ellas pueden pensar que es lo peor que les puede pasar. Porque no comprenden que sin el agua todo lo que las alimenta y les da vida no podría ser. Y eso mismo nos pasa a nosotros, cuando decimos que algo es lo peor o lo mejor. Ya que no vemos todo el vasto panorama de la realidad, porque para que pueda funcionar el mundo y la vida tal y como es, han de suceder incidencias que no nos gustan pero que son ineludibles.

857. En esta vida todo puede ser y suceder, así que agarrarse a una idea o teoría, no es lo verdadero. Por mucho que creamos que estamos seguros, eso no es un hecho, es lo que nos gustaría que fuera. Pero la realidad es otra cosa, abarca tanto a lo que nos gusta como no nos gusta. Una persona, sea quien sea, madre, esposa, pareja, hijo o padre, nunca es de fiar del todo, porque tiene miedo a sufrir, al dolor, a la muerte. Y m mientras no se libere de ese miedo y dolor, todo está abierto para que todo pueda suceder.

858. La belleza solo puede ser, cuando comprendemos que la vida es como es y no se puede cambiar. Entonces, en cada cosa que vemos, que sucede, la lluvia, el sol abrasador, las olas del mar ya sean suaves o bravas, la nube, el cielo, los pájaros, todo llevará esa belleza que es nuestra porque la llevamos en nosotros, en nuestro interior.

859. La sinceridad es más poderosa que mil palabras, libros, discursos, lo que se ensaña en las escuelas, en la universidad, porque ella es inmanejable, ella o se tiene y llega a los otros o no. La sinceridad es la libertad absoluta de lo conocido, del pasado, de lo viejo y repetitivo.

860. Para los que son nuevos, y creen que todo es como algunos dicen, que tiene que ser la realidad, sucedió que decidieron los que dirigen la Fundación Jiddu Krishnamurti  América, que  uno de los últimos libros que editó la misma Fundación JK en América, lo presentara  Eckhart Tolle. Algunos se opusieron, porque decían, que sería tanto como poner un zorro en el gallinero, etc. Después de discusiones y enfrentamientos, los que mandan lo consintieron.

861. Los parques zoológicos son los campos de concentración de los animales. A pesar de que los animales no han hecho nada malo, ni guerras ni terrorismo ni violencia.

862. ¿Cuándo hay amor puede haber obligación, responsabilidad, esfuerzo con su crueldad? O el amor es sentir el vacío donde lo nuevo, lo que no ha sido tocado por la mente astuta y sus inacabables requerimientos. Con su lucha, su contradicción, los malos modos y enfados, todo ello fruto de la frustración por no poder realizar eso que nos proponíamos, que consideramos bueno, noble, bien visto. Por eso, el amor está más allá de todo eso, de lo que no se puede expresar con palabras. El amor solo es. O no es.

863. Cuando nos acostumbramos a algo, es cuando llega la rutina, y con ella la insensibilidad. Y entonces, es cuando somos vulgares, nos hacemos feos, llenos de deseos irrealizables.

864. Es porque tenemos la mente cerrada, compungida, reprimida, torturada, que eso mismo hacemos con los otros. Por eso el amor es tan caro. Por eso el amor es esa cosa tan extraña, extraordinaria. Por eso, es que todo parece una cárcel donde mandan los carceleros y los que los apoyan, colaboran con ellos.

865. Cuando vemos la manera como está la sociedad, el mundo, tanto el lejos como en el que vivimos, es cuando nos damos cuenta la necesidad de un cambio radical. Este mundo donde hay unos que tienen de todo, les sobra ya que lo han acumulado insensiblemente durante toda su vida. Y también está el mundo de los miserables, de los que no se pueden bañar ni tener la higiene precisa, los que pasan hambre, son excluidos y van a morir hoy o mañana por la extrema debilidad por no comer.

Y uno ve que la vida tiene sus maneras, que no las podemos eludir ni cambiar. Pero viendo toda esta realidad, tan desafortunada, ¿no sentimos una conmoción por todo el dolor que genera todo ello? Sólo cuando uno se siente unido a toda la humanidad, al vecino, con la persona con quien vive, a la persona que no conoce y va por la calle, que el cambio está operando en uno.

11-02-2014

866. Todos nacemos con los mismos atributos y posibilidades para satisfacer las necesidades. Y el sexo es una de ellas. ¿Por qué hay personas asexuales? El sexo tiene su complicación, al ser algo tan íntimo, por lo que nos tenemos que entregar a la pareja. Y hay personas que no pueden entregarse a ese nivel, por miedo, por rechazo, por asco al otro. Es preciso que sientan atracción sexual, pero los impedimentos son tan fuertes que no pueden hacer el contacto físico.

867. Las personas todas tenemos esa percepción que nos dice cada cual quien es y qué es lo que quiere. Pues, desde siempre, desde hace medio millón de años, en ello nos va la vida.

868. La gran ilusión de la vida es creerse irreemplazable, que los otros no son capaces ni pueden hacer lo que uno hace. Pero los hechos nos dicen que desde siempre donde desaparece una persona hay otra que lo reemplaza, De manera que todo pueda funcionar como siempre.

869. ‘A veces ni yo me entiendo.’ No es solamente cuestión de una persona, sino es el terreno donde todos pisamos, que es la vida y sus maneras, misterios imposibles de descifrar.

870. No podemos decir siempre haré esto o aquello, porque el futuro no sabemos cómo va a ser, lo que va a suceder, cuáles serán los retos que tendremos que afrontar y responder. Por lo que no es posible decir ni comprometerse con el siempre aré esto, te protegeré, estaré a tu lado, te amaré. Pues de ninguna de las maneras lo podemos saber.

871. Ni miradas, ni las palabras, ni las explicaciones, no sirven de nada si no hay los hechos que las corroboran y hacen realidad.

872. Hacer el amor tiene sus beneficios, pero como en todo lo que hacemos si nos pasamos, viene el desorden, los desastres, los problemas.

873. Si hacemos tonterías todo puede ser a peor, pues podemos perder la salud y pasar de servidor a ser servido.

874. ¿Cómo va perdonarlos dios, si él todopoderoso, lo consiente? El problema es la educación, las circunstancias por las que pasamos que nos hacen que seamos capaces de hacer lo más atroz y malvado. La educación y el ambiente en que nacemos es fundamental para educarnos adecuadamente. Esas personas criadas en otro ambiente, sin sus graves problemas que tienen de rechazo, de falta de educación, de hambre y miseria, de los malos tratos, de marginación, de consumo de drogas, ¿podrían hacer esas barbaridades?

875. Edward. El descubrimiento de la verdad no comienza con el hablar de ella en su vida diaria. Si no que comienza con los hechos a cada instante para responder a los retos que nos llegan y desafían.

876. Por eso la alarma suena cuando se genera el conflicto. Mientras haya conflicto toda maestría, toda sabiduría, práctica método, no sirve de nada, es una distracción y entretenimiento. Porque los problemas siguen ahí gritando, haciendo de las suyas.

877. Criticar o hablar de los demás es una costumbre, una necesidad que la usamos para distraernos o para agredir a los demás. Pues la maldad que está en nosotros -por el daño que hemos recibido desde la infancia, durante toda la vida- está deseosa de salir y manifestarse. Por lo que cuando hablamos de los otros, aunque comience con buenas intenciones, al final termina con un ensañamiento. ¿Qué es lo que hacen los noticiarios, telediarios, los diarios, las revistas? Dicen que informan, pero la maldad contra el otro que cree que es su enemigo está en la base de todo lo que hacen.

Solamente si investigáramos a los otros como lo hacen los psicólogos, los psiquiatras, los médicos, sin prejuicios, sino por el mismo deseo y necesidad de descubrir quién es y cómo es la persona sería adecuado el hablar, el describir cómo es y se comporta la persona. Que en el fondo lo hace como todas, aunque según lo determinan los eventos, incidencias y situaciones por las que ha pasado, le ha tocado vivir.

878. No seamos ingenuos, de los animales no nos podernos tampoco fiar. Pues ellos participan también del paradigma de la vida, que es subsistir a costa de lo que sea y cómo sea.

879. El amor propio, es la única verdad. Que está motivada por el diseño original para que cada ser viviente pueda subsistir lo máximo posible.

880. La creencia en dios, o en el más allá, el inventar algo nuevo pero que no existe como tal, ¿no es la consecuencia del miedo y la impotencia para enfrentarse a la realidad de lo que es la vida, con sus problemas, enfermedades, los peligros, la muerte? Pero si estuviéramos atentos a todo lo que es la vida, sus requerimientos, sus retos, no habría tiempo para inventar algo que no es un hecho. Es preciso que esa necesidad de algo que nos alivie y nos salve de todo el drama de la vida, tenga como motivo algo que puede con nosotros: el miedo, que es ignorancia.

881. ¿Decir que dios dijo esto o aquello, no es una blasfemia para los que creen en dios? Ya que dios no se le puede equiparar con las personas, la mundanalidad, que es opinar, valorar, lo que dios hace o no hace, dice o no dice.

892. El reglamento de la vida es nacer, crecer, decaer y morir. Todo lo demás son ilusiones, propio de ideas y teorías religiosas, supersticiosas, que nos dividen de la realidad, de la verdad.

13-02-2014

893. Si es preciso y necesario se contrata a alguien para que nos ayude. Y nosotros a cambio le ayudamos a él con comida, vestimenta, dinero.

894. La culpa de lo que hacemos mal, inadecuadamente, es por culpa de otra cosa que hicimos mal y no controlamos. Por eso juzgar a otro es algo superficial. Nada que ver con la inteligencia que es compasión y amor.

895. La libertad no es estar sujeto a nada: ni regla ni ley ni norma ni patrón.

896. Hay algo que las personas no podemos controlar ni dirigir: la esencia de lo que somos. Y eso que somos nos obliga a hacer cosas inverosímiles.

897. El propósito de la vida es la plenitud de todos los seres. Hay quienes lo consiguen en poco tiempo, años. Otros llegan a la vejez, donde hasta allí llega la plenitud.

La plenitud es la vida en su máxima posibilidad en cada uno.

898. Esa es una opinión, tu opinión, Annareina. Y las opiniones no tienen ningún valor. Pues tanto se pueden negar como afirmar infinitamente,

899. Espiritualmente tanto la salida como la entrada es lo mismo. Porque el fin de la espiritualidad es la unión total de todo lo que existe.

900. La maldad, ¿dónde nos lleva, a satisfacer la sed de venganza, una explosión de rabia, agresividad y violencia? Pero el problema, que es tu problema, que es el problema de cada cual, seguirá ahí. Entonces, ¿qué sentido tiene todo eso de la crueldad, de la violencia premeditada?

901. Dios no sería tan cruel para poder preguntar nada a nadie, para echarle encara sus faltas y errores. Lo que nos tenemos que preguntar es, ¿por qué inventamos y hablamos de algo que es de nuestra propia creación? ¿Se puede explicar el infinito, la eternidad, por medio de palabras? Ya que cada cosa que digamos, tanto puede ser como no.

902. Las personas cuando necesitamos algo, una persona, un trabajo, una diversión, etc., en el momento del comienzo todo parece funcionar con facilidad y alegría, pero con el tiempo todo eso se marchita y llega el desencanto, la frustración, la tristeza. Por eso, desde el principio hemos de saber que por sabroso que sea el bocado, la persona, el empleo, el entretenimiento, todo ello lleva en sí la amargura de la insatisfacción, del desgaste de la repetición y la rutina.

901. Cuando hacemos algo extraordinario que rompe todos los esquemas, el patrón como vivimos en la sociedad, es porque estamos más allá del bien y del mal. Es decir, las consecuencias de lo que hacemos no nos importan, no la vemos.

902. Los que nos importan, son los que nos ayudan a la hora de hacernos compañía, compartir sexo, al resolver los problemas. Todo lo demás es una pantomima, ya sea la pareja y el pretendido amor hacia ella –en el roce está el amor-, ya sean las buenas intenciones, las promesas. Pues para subsistir hay que hacer lo que sea, lo que nunca nos hubiéramos imaginado.

903. La última esclavitud es ser esclavos de nuestros sueños, que son nuestras ideas y teorías, todo lo que nos tiene atrapados.

904. Infortunadamente los pobres, las personas que corren el peligro de no poder comer cada día, los que solamente trabajan largas jornadas, no les interesa ni entienden los temas de psicología, la espiritualidad, lo que dicen los gurús, los maestros, la conciencia y su contenido, etc. Ellos quieren hechos, que es comer, ganar dinero para poder pagar la luz, el agua, los gastos domésticos.

Pero es un hecho que ellos son así y nosotros tenemos más facilidad para poder comer, quitarnos la miseria y la pobreza de encima. ¿Hay que dejarlos a su suerte o podemos hacer algo por ellos? Sí no descartamos en nosotros las circunstancias que generan la pobreza y la miseria, eso quiere decir que no vemos, que somos insensibles. Lo que quiere decir que estamos en el ámbito de la pobreza psicológica, espiritual. Es decir, somos básicamente igual como ellos, pobres y miserables.

905. La vanidad forma parte de la esencia de lo que somos. Y somos como somos sin poderlo cambiarlo. Solamente podemos ser conscientes de ello e ir más allá de eso que es negativo, fruto del ego, del ‘yo’.

906. Vemos que una mente, nuestras mentes, están cerradas, presas como en una cárcel. ¿Qué vamos a hacer, qué podemos hacer? Es como la injusticia, la violencia, que están ahí, pero que no podemos hacer nada para eliminarlas. ¿Qué haremos pues, Annarreina? ¿Haremos una guerra para solucionarlo, observaremos, investigaremos, comprenderemos? Porque si no comprendemos lo que es, la realidad, entonces nuestra mente seguirá como una caja cerrada, torpe, sin ese espacio infinito para poder ver tanto lo que nos gusta como lo que no.

907. Lo mejor de la vida llega por no haberlo buscado. Pues toda búsqueda lleva en sí al ego, al ‘yo’, que desea seguridad, certidumbre.

908. La seguridad es el reino del miedo, del ego, del ‘yo’. Y de ‘yo’ nada nuevo puede salir. Sólo la verdad de lo que se antepone a ella.

909. En lo psicológico, espiritual, todo puede ser más allá del tiempo, las capacidades, etc. No en lo material, en lo científico, técnico.

14-02-2014

910. Cuando se utilizan tano las palabras para explicar y justificar lo que es evidente, ¿está ahí el amor o ya ha desaparecido? El amor no se puede explicar, está ahí o no está.

911. El objetivo, el camino, sin las obras, sin hacer lo adecuado para que no haya división ni conflicto, es mera palabrería. Ese es el absurdo de los que creen, que están aferrados y atrapados en eso que creen, y se dividen de la realidad. La realidad, la verdad, es una tierra sin caminos. Donde no hay ‘mi’ verdad ni ‘tu’ verdad. Sino la verdad que no es de nadie, libre de enfrentamiento, contienda, conflicto. Si no es así –la ausencia de división- la compasión que es amor no puede ser.

912. Si hay división hay desorden y confusión. Y así la inteligencia no puede operar. La inteligencia y la sabiduría, llegan cuando la división con sus complicaciones y problemas no son.

913. La verdad está ahí delante de nosotros en cada cosa, reto, es toda la vida. Y la vida es responder a los retos. Para responder a los retos adecuadamente, no ha de haber división entre ellos y uno mismo. ¿Qué sucede entonces? A veces no hay división. Y a veces sí que la hay. Pero esa división no es el problema. El problema es que hago con ella, cómo me las veo con la división. Porque si me divido de esa división seguirá la amargura del conflicto y el desorden en mi vida.

914. Creemos que podemos olvidar como si cerráramos el ordenador, pero eso no es así. Pues la mente no se puede gobernar, ella trae lo que ha grabado en el pasado de una manera caprichosa, recurrente. Por eso, hay que dejarla que opere como ella tiene que hacer. De lo contrario si queremos disciplinarla, reprimirla, cambiarla, se genera conflicto con ella y todo va a más. Es como un fuego que, al arder, solo queda ceniza, donde todo ha acabado.

915. ‘Una flor silvestre crece hermosa en soledad, no necesita un jardinero que la cuide y la atienda. Pero cuando un jardinero toma una flor de esta clase, prometiéndole cuidarla siempre, la flor se vuelve delicada y espera la diaria caricia del jardinero. Si el jardinero deja olvidada a su flor ella empieza a marchitarse lentamente, con tristeza ve caer uno a uno sus pétalos sintiendo el frio en sus raíces, viendo cómo se deteriora su belleza que una vez no necesito de un jardinero para lucir esplendida.’

Si una planta y sus flores silvestres no son atendidas por una persona, un jardinero, todo su proceso vital es más rápido. Pues al no tener la protección del que la cuida, los insectos la agreden, las yerbas que hay por su alrededor la invaden, si no llueve se reseca y muere.

Así que la intervención del hombre las hace dependientes de él, porque altera su proceso natural. Si los hombres no intervinieran en la naturaleza todo seguiría igual, pero de la manera natural. Si vemos un bosque allí hay un caos, que es el máximo orden posible. Pero cuando empezamos a tocarlo, es cuando llega el caos negativo para el bosque. Ya que al ser los hombres más poderosos que la naturaleza y el bosque, lo van a alterar y acabar con él.

La pregunta es: ¿Por qué tocamos la naturaleza y la alteramos al manejarla, ya sean las plantas, los bosques, los mares, las montañas? Lo hacemos por necesidad. Porque necesitamos tener un jardín, con sus flores, necesitamos la riqueza del bosque y del océano, así como cultivar la montaña para que nos proporcione alimento, madera, crear pantanos para controlar el agua de los ríos.

Todo lo que hacemos es por necesidad, ya sea que nos la hayamos creado o no. Ya que es preciso comer, beber, tener un lugar adecuado para resguardarnos y descansar. Y también necesitamos la pareja para poder responder y cumplir al mandato sexual. Así que todo está ordenado, nosotros lo desordenamos e intentamos otra vez ordenar.

916. Destruir o no la naturaleza no es opcional, es preciso. Pues a cada paso que damos destruimos lo que hay delante de nosotros. En la selva para avanzar hay que abrirse paso con un machete para cortar la vegetación, defenderse de los animales que hay por allí.

Por tanto, el problema no es si destruimos o no la naturaleza, sino cómo lo hacemos. Si lo hacemos por necesidad o lo hacemos para acumular riquezas, cazando por diversión para conseguir el placer de matar, obtener un trofeo. 

918. Todo en la relación entre las personas puede ser. Solamente falta aceptarlo, ya sea por necesidad, por un beneficio, un negocio, el placer.

919. Todo lo que hace una mujer, que quiere serlo sin huir de ello, está en la dirección de seducir a un hombre para que le dé lo que ella necesita. Y el hombre igualmente.

920. Todo se puede olvidar, pues la vida sabe que si no olvida se puede deteriorar, no sirve porque no se puede vivir. Por eso existe lo nuevo, lo que nada tiene que ver con el pasado, con el ayer, con el segundo que ya ha pasado. Vivir así implica que hemos de tener pasión por la vida, de manera que cada cosa que hacemos lo hemos de hacer como si nos fuera la vida en ello. Entonces con esa totalidad de la energía todo el pasado queda quemado, acabado, aniquilado.

921. ¿Qué es mejor vivir con libertad o sin ella? La libertad trae sus consecuencias y resultados, lo mismo que vivir sin ella. No hay salida posible: toda acción genera su reacción, que está al margen, más allá de lo que queramos o no.

922. El problema es permanecer en el presente y que no interfiera el tiempo psicológico que dice: ‘Esto se va a acabar. Voy a desaparecer en la nada. Pero me gustas tanto la vida, que es lo único que tengo, que no quiero morir.’ Y entonces es cuando aparece el miedo. Es decir, sin el tiempo psicológico del pasado, presente, futuro, del ayer, hoy, mañana, el miedo no puede ser ni operar. Por lo que el ahora para siempre, sigue escurriéndose como el agua entre las manos. Pero si lo veo tal cual es, tal cual está sucediendo, sin querer alterarlo, tal vez ese ahora eterno esté ahí.

15-02-2014

923. ‘Nadie se enamora si, aunque sea parcialmente, está satisfecho de lo que tiene o de lo que es. El enamoramiento surge de la sobrecarga depresiva y esto es una imposibilidad de encontrar algo que tenga valor en la existencia cotidiana. El «síntoma» de la predisposición al enamoramiento no es el deseo consciente de enamorarse, de enriquecer lo existente, sino el sentido profundo de no ser o de no tener nada que valga y la vergüenza de no tenerlo. Por eso el enamoramiento es más frecuente en los jóvenes, porque son muy inseguros, no tienen certidumbre de valer y a menudo se avergüenzan de sí mismos. Y lo mismo vale en otras edades de la vida cuando se pierde algo de nuestro ser: al final de la juventud, o bien cuando se acerca la vejez.’

El mandato sexual también tiene capacidad para que el enamoramiento sea, además del vacío existencial. Por aquello de que la repetición del placer que he experimentado, si me aseguro a una persona que me lo proporciona ya tengo eso seguro. Que hace de remedio contra el vacío existencial insoportable. Por eso cuando más libertad hay, también hay más inseguridad. Pero que se convierte en verdadera seguridad. Pues la seguridad no existe, es un invento nuestro, ya que sólo existe la absoluta inseguridad.

924. Parece que con esa obsesión con los príncipes azules todas las jóvenes mujeres sean monárquicas. ¿Saben que es vivir en una monarquía? Es una inmoralidad de querer ser más que los otros, de vivir con privilegios, por el mero hecho de nacer en una familiar que siempre los ha tenido, que los tiene. Si quieren entrar en esa dinámica inmoral, eso es otra cosa. Pero deben informarse bien de qué se trata, ya que no es un cuento, sino que es real y pervive con los impuestos de todos. Aunque precisamente los que más los quieren, se identifican con ellos, los apoyan, que son los más ricos y poderosos, son los más defraudadores y corruptos a la hora de escaparse para no pagar los impuestos.

925. Con el paso del tiempo todo se deteriora y la amistad, las relaciones, etc., también quedan afectadas. Pero la vida es destrucción, amor y construcción.

926. Lamentarnos de no haber hecho un cambio no tiene sentido. Pus nunca sabremos ese cambio lo que hubiera significado de positivo o de negativo.

927. Las palabras tienen poder cuando nuestro condicionamiento, se lo dan. Si uno está identificado con su país y otro lo desprecia, eso va a afectar. Pero si uno está libre de identificación, lo que digan al respecto de su país, no hará ningún efecto.

928. ¿Qué necesidad tiene lo sobrenatural de hacer algo? Los que hacemos algo somos los humanos, los animales, las plantas. Pero lo no manifestado, lo que está más allá de toda descripción, que es la nada, no hace ni deja de hacer. Todo lo demás, las explicaciones, las creencias, los conceptos e ideas, nos confunde y nos enreda.

929. Ahora comprendo por qué eres tan derechas: necesitas mucho para sobrevivir. Y por eso, te metes en todos los sitios donde puedes pelear, como si fueras una terrorista o guerrera. ¿No puedes vivir en armonía, sin malas palabras agresivas e irracionales? Te he visto hoy en…, cuando defendías la no libertad de la mujer para poder hacer con su cuerpo lo que más le convenga. Es decir, como buena carca de derechas, estás contra la libertad de las personas. ¿Quieres que te digan a ti lo que tienes que hacer con tu cuerpo, que te obliguen si tú no lo quieres hacer? Lo más sagrado, la esencia de la religión, es la libertad. Pues la libertad es amor. Y por lo visto tú no quieres la libertad. Así que tampoco quieres el amor. Y eso se nota.

930. Sea lo que sea, lo que está claro son los resultados del vivir fragmentados, divididos: este mundo cruel e insensible, con miles de millones de personas que no les importa lo que les sucede a los otros que son como ellos. Todo lo demás es mera palabrería, filosofía de salón, un entretenimiento.

931. ‘¿Debe uno ser pobre para conocer toda la maravilla del dar y el recibir?’

Puede que así lo sea. Pues uno sabe lo que es la felicidad, la salud, cuando se pierden, enfermamos. Uno sabe qué valor tiene la compañía cuando está solo. Uno sabe el valor del dinero cuando no lo tiene. Pero, así y todo, somos olvidadizos y nos despreocupamos de los otros cuando tenemos lo que necesitamos.

932. Si la amistad no puede ser, por mucho que la cultivemos como una flor, la abonemos con detalles de ternura y lealtad, la reguemos con las aguas del desinterés y del cariño, no funcionará. Pues la amistad es amor, que llega sin forzar, sin esfuerzo. Y el amor, llega o no llega, sencilla y naturalmente.

933. Hasta que no vemos que la guerra nace dentro de nosotros, no sabemos realmente eso qué es. Pero cuando vemos la responsabilidad por la guerra en que vivimos, es cuando uno puede ir más allá de ella. Y afectar a las guerras que hay por todo el mundo.

934. El problema no es el poder. El problema es qué hacemos con el poder: si nos aferramos a él, si nos hacemos brutales y crueles, violentos dispuestos a matar para proseguir en el poder.

935. Pertenecer a un grupo implica la aceptación de una organización, un plan para que pueda funcionar. Y es ese plan, esa estrategia cuando la llevamos al límite que desencadenamos la guerra. ¿Por qué es que nos aferramos a una idea o teoría, un plan o estrategia, que es la base de todo grupo u organización? Aunque el motivo sea la filantropía, los derechos humanos, etc., si hay dependencia se generará el conflicto y la guerra interna.

936. Todas las matanzas que ha habido no han afectado a la conciencia del mundo. Solamente nos han hecho más astutos y refinados a la hora de hacerlas. Al inventar las armas modernas, que se dicen limpias. Como los aviones sin piloto, drones, que lanzan las bombas dirigidos desde una sala a miles de kilómetros del objetivo.  

937. Para poder sobrevivir hay que ser de una manera o de otra, asesinos. La diferencia está en el nivel de nuestros asesinatos. Por ejemplo, el que come carne asesina animales, pero el que come fruta, hortalizas, las asesina también.

938. Los generales son unos mandados que trabajan para su señor, los gobiernos y el pueblo que les vota. Sin la tolerancia por las personas que votan a los gobiernos, estos no podrían ordenar a los generales dar comienzo a la guerra.

939. El problema no es ser o no ser vegetariano. Sino cómo se hace uno, si es que ello es posible. Jiddu Krishnamurti, lo tuvo fácil pues su cultura y familia lo eran. Por lo que nació y se crio vegetariano. Tal vez, su gloria fue no comer carne nunca en su vida. Eso psicológica y espiritualmente le dio ventaja sobre los occidentales. Pues al no comer carne, él no tenía nada que ver con la matanza de animales, con su violencia y crueldad que eso lleva consigo.

15-02-2014

940. Lo realmente importante y conmovedor es que sin la guerra no se puede vivir. Cuando uno camina por el campo está haciendo la guerra contra todo lo que pisa. Cuando hacemos algo y nos imponemos la guerra está ahí. Así que la vida es la guerra, con su violencia y horror. Si lo vemos claramente como el hecho que eso es, entonces sabremos qué hacer con esa guerra que está en nosotros, que somos nosotros, que es precisa para poder sobrevivir.

941. ‘Tú y yo podemos ver lo que crea guerras, y si estamos interesados en detener las guerras, entonces podemos empezar a transformarnos a nosotros mismos, que son las causas de la guerra.’

Ese es el trabajo, el verdadero trabajo de la vida. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a renunciar para hacer ese trabajo para transformarnos a nosotros mismos que somos la causa de la guerra?

942. Eso que hay que poner en juego, y que le damos tanto valor, a cambio de no hacer la guerra, es el impedimento para que no haya guerra. Pues tenemos miedo de perder lo que somos: las propiedades, los privilegios, la manera cómo vivimos, nuestra religión, política, perder el país, etc. Por lo que ensalzamos el sacrificio de la muerte por salvar todo eso. Y como eso no nos gusta, lo disimulamos, lo justificamos como algo que no va con nosotros –la crueldad y la violencia, la maldad de la guerra-, sino que es sólo cosa de los otros que creemos que son nuestros enemigos.

943. La creencia en algo nos divide de los demás, de lo que está sucediendo. Pues la creencia cuando se enfrenta al hecho del ahora, se convierte en el pasado, que está muerto. Y algo vivo como es la vida no se puede abordar con algo que está muerto.

 944. ‘Lo que hace que la guerra es el deseo de poder, posición, prestigio, dinero, también la enfermedad llamada nacionalismo, la adoración de una bandera, y la enfermedad de la religión organizada, la adoración de un dogma.’

Y también la adoración y sumisión a un gurú, un maestro, mesías, un único salvador. Que nos idiotiza y nos divide de la realidad, de la dependencia y la esclavitud que tenemos hacia él.

945. El orden perfecto de la realidad, de lo que está pasando, no se puede alterar por la voluntad o deseo alguno. Ese orden es infinito, eterno.

946. ‘Respira hondo y profundo y mándalo todo al carajo.’

¿Eso puede ser mientras tengamos vida y sabemos que todo lo que hacemos tiene su repercusión y transcendencia en los demás, de manera que prosiga o no el desorden y el dolor que nos provoca? Sentarse en un sitio tranquilo y respirar sencillamente, para descansar y aquietarnos del tráfago de la vida, tiene su sentido. Pero quedar atrapado en ello, entorpece la mente y nos hace más estúpidos.

947. La indiferencia a la miseria, es la insensibilidad operando. Si uno no siente el dolor de los demás como un cuchillo que nos clavan, nada se puede hacer para que todo cambie, para que no haya guerra.  Pero todo eso de no ser indiferentes, nos resulta tan pesado y aburrido que nos hacemos brutales y crueles, prontos para la guerra.

948. La revolución que precisamos para que no haya guerra, es la de la comprensión de lo que es la vida, de la comprensión de cómo funciona y opera el pensamiento, la mente.  Sin comprender la mente, todo es superstición, idolatría, dependencia, imitación. Y todo eso está en la base y raíz de la guerra.

949. Lo de dentro, lo interno, es más poderoso que lo externo. Así que ninguna orden, ley, norma, todo lo que se nos diga sobre que la guerra es la peor maldad, si no es comprendido totalmente, eso que tenemos dentro se impondrá. Y lo que tenemos dentro es desorden y confusión que nos lleva a la guerra.

450. Sin conocimiento propio somos repetitivos, seguidores, discípulos obedientes. Y todo eso nos fragmenta y nos divide de la verdad, de la realidad. Por lo que la acción también ha de ser fragmentada, desordenada, confusa. De tal manera, que la paz no puede ser.

451. Todo lo que concierne a dios nos lleva a la confusión. Porque dios o como sea que se llame, está más allá de lo que nosotros entendemos por el bien y por el mal. Por eso pretender describir a dios, darle tal o cual responsabilidad tanto favorable como desfavorable para nosotros, es cosa de tontos.

452. Para poder sobrevivir unos han de morir otros. El pájaro mata con el pico al gusano para alimentarse y alimentar a sus hijos. Y ese gusano se comía las hojas del árbol. La pregunta es: ¿Ese paradigma puede cambiar? No se puede. Nosotros también matamos animales para comer, matamos a los animales que nos molestan y estorban para poder vivir como nos hemos acostumbrado. Y si no los matáramos, ellos nos matarían a nosotros. Con las personas sucede lo mismo, pero a un nivel más disimulado, para así poderlo asumir sin que nos perturbe.

453. Jorge. ¿No tenemos el derecho de decir lo que queramos, si es que somos consecuentes en que amamos y necesitamos la libertad?

454. Si puedes ver que la vida es una totalidad, si no hay destrucción –matar- no puede haber vida.

455. Eso que dices es como si te dijera a ti: no escribas con el alfabeto latino, que eso te encierra en una caja. Pero tú me respondes que no hay más que el alfabeto latino, que no hay más cera que la que quema. Y que el problema es del otro. ¿Cuándo ves a una persona vestida con jeans le dices que está copiando a los cow boys?

16-02-2014

956. Dilo como quieras, pero si no hay muerte no hay vida. Mira un bosque: todos los árboles están peleando por su espacio. Y el más grande no le deja que se expanda y crezca el más pequeño. Y los anímalos se comen unos a otros para alimentarse tan naturalmente como otra actividad corporal. Y del animal a los hombres no hay nada más que la mente más desarrollada, que también ha de matar para sobrevivir. Para no matar te has de dejar matar. ¿Tú lo quieres, lo aceptas, lo toleras, lo podrías soportar, el que te maten de la manera que sea?

957. Creer que alguien es un ejemplo, con el que te comparas, al que hay que imitar, seguir, es ignorancia. Pues todo lo hemos de comprender nosotros, para que eso sea verdadero. De lo contrario seremos como los esnobs que hacen e imitan la manera de vivir de los demás.

958. Toda medida en el ámbito material, técnico, tiene su sentido: la distancia que hay de aquí hasta allá. Pero en el ámbito psicológico la medida, que es el tiempo de ir de aquí hasta allá, es negativa porque nos crea un objetivo que hay que conseguir. Y todo objetivo, el llegar a ser, nos divide del presente, del ahora, que es todo lo que nos llega. Ya que para responder adecuadamente a lo que nos llega, que es cada reto, hemos de tener toda la energía en su máxima posibilidad.

959. ¿La dependencia es amor? Tanto si decimos que sí, como si no, no nos va a traer la inteligencia para comprenderlo. Por tanto, encaro ese hecho de la dependencia con la actitud mental de no saber eso que es. ¿El amor puede ser explicado, definido, catalogado? No se puede, porque el amor está más allá de las palabras, los conceptos, las ideas, que son del pensamiento, que es la memoria, que es tiempo, el pasado. Así que el amor mientras no haya ni división ni conflicto interno está ahí.  

960. ¿Existe un límite para luchar por alguien, por algo? El único límite es el interés y la necesidad que tengamos por una persona o cosa.

961. Dejar la flor para tomar la espada, es una decisión dramática, radical. Pero la necesidad de cada cual es la que prevalece. Nadie puede rechazar o aprobar cualquier decisión que hagamos, pues eso es de uno y nada más.

962. Esas personas tan de diseño, lo mejor para nosotros, ¿son reales o son un invento que nos gustaría que se hiciera realidad? Si nos conociéramos verdaderamente, realmente, cómo somos, y cómo funcionan nuestro pensamiento, la mente, veríamos la tontería que es querer y desear una persona fuera de serie, alguien exclusivo para nosotros.

963. Tener un plan preconcebido de cómo he de reaccionar ante una situación, una persona, eso es confuso, nos genera desorden. A los retos se les responde en un instante. Y si es así, el pasado que es la memoria de todo lo que ha sucedido, no puede intervenir.

964. A algunas personas les atrae lo prohibido. Tal vez es que están medio dormidas, o huyen de algo, y por eso necesitan la sacudida de lo prohibido para que las despierten o haga olvidar la situación en que viven.

965. Para que las cosas, lo que vivimos, no dejen residuos hemos de acabar con ellas, llegar hasta el fin donde todo queda desgastado, completado, consumido. De lo contrario eso va a perturbarnos, a alterarnos, a confundirnos, llegando el desorden.

966. Hemos de ser libres e independientes para que la vida tenga sentido. De lo contrario seremos como marionetas en las manos de los demás. Y ya sabemos cómo son los demás: son como nosotros capaces de hacer cualquier tontería con tal de dominar y explotar a las personas.

967. Todos a la vez para conseguir lo mismo es el fracaso de las ideas y teorías. Pues eso genera la brutalidad y la crueldad de la imposición. Donde la libertad no puede ser.

968. Cuando nos conocemos verdaderamente, las preguntas de quién es más infiel, es más esto o aquello, no tiene sentido. Porque en el conocimiento de uno mismo, es el conocimiento de todos los demás.

969. Detrás de todo cielo, que es una ilusión superstición, está la realidad de la vida: nacer, crecer, esplendor, decaimiento, enfermedad, sufrimiento y dolor, muerte. De ahí no hay huida posible. Hay que vivirlo. Y sólo podemos ir más allá de ello.

970. En la comprensión de todo el problema está su solución. No en el centro o en la periferia.

971. El problema es ver claramente, verlo con toda libertad. Pues sólo la comprensión del desorden, trae la inteligencia para ser libre de la confusión que impide que el orden pueda ser.

972. ‘Yo soy la conciencia, la experiencia de mí mismo, como ser humano.’

Ahora lo tenemos que vivir. Y para vivirlo hemos de comprenderlo como un hecho, como la realidad que es.

973. ¿El amor es el producto de la mente que coteja, escudriña los posibles beneficios de ese amor, es esperar la recompensa por tratar bien a una persona, a los otros? ¿O el amor lleva en sí la belleza que destruye todo egoísmo, miedo y deseo?

  16-02-2014

974. Cuando vamos detrás de lo conocido, ¿puede haber amor? No, porque ya tenemos la imagen de lo que tiene que ser. Y el amor es lo nuevo, lo que nada lo ha tocado.

975. El mismo hecho de decir lo que es necesario, ya nos deja dentro del ámbito de la seguridad. Por eso es tan difícil vivir en la nada, ser nada. Porque la mente necesita algo que le dé seguridad. Pero en la seguridad hay desorden, caos, los hambrientos, los guerreros que tienen algo que defender.

976. Cuando amamos a alguien es cuando les damos toda la libertad para que sean ellos como quieran. Pues lo nuevo, que es amor, nadie sabe lo que es.

977. El pensamiento no se puede gobernar, ni destruir –eso sería la demencia-, solamente podemos ir más allá de él.

978. Citar lo que dice un gurú o maestro, sin haberlo entendido, es como decir que queremos algo que no sabemos lo que es ni lo comprendemos.

979. La meditación es el vaciado de la mente -la nada-, donde el orden en su máxima expresión posible está operando. Todo encaja para que ese orden pueda ser, sea lo que sea.

980. La voluntad por ser tan poderosa es capaz de destruir todo lo que existe. Por eso, la educación, la instrucción, es precisa para ser libres para poder mirar y observar en todas direcciones, lo que es la realidad. No la realidad que nos cuenta los libros, los políticos, los religiosos, los que dicen que saben, sino la que está dentro de nosotros. Pues cada uno de nosotros tiene dentro de él toda la historia de lo que hemos sido y somos, todo lo que hemos hecho y hacemos.

981. ‘¿Estás sugiriendo que matar animales para la alimentación es correcta y necesaria? ¿Esa es tu comprensión y tu amor, la compasión?’

Lo que digamos que es adecuado, o que estamos de acuerdo o no, ¿eso qué importancia tiene? Lo que importa son los hechos. Y un hecho es que la mayoría de las personas sin comer carne no saben vivir. Y ante ese hecho, alguien viene y dice que eso es una carnicería, la matanza de los animales, etc. Pero eso para los que no saben vivir sin comer carne, no les importa en absoluto.

Y lo mismo sucede con los que resuelven los problemas con violencia, mediante la guerra. Podemos decir que se podrían solucionar los problemas sin violencia. Pero la mayoría también necesita la violencia de la policía y el ejército para imponer su orden, que es su manera de vivir. Cuando invade un país a otro, porque hay un grave conflicto entre ellos, hay unos que solamente ven la solución en la defensa violenta, es decir la guerra. Por eso, lo que digamos de los otros tiene ningún significado verdadero. Ya que lo verdadero es vivir uno en su vida lo que quiere que hagan los demás.

982. Todo es cuestión de acostumbrarse. Y al cabo del tiempo se convierte en algo natural, y cultural, para los que conviven con ello. El pelo muy corto para las mujeres hace cien años sería cosa solamente para las locas de los manicomios. Lo importante es que la esencia natural funcione, ya sea en el sexo, en las relaciones.

983. Pero luego seguramente saldrá otra persona que generará el mismo problema. Todos los problemas que tenemos con las personas, no es solamente una la única culpable. Sino que la culpabilidad es compartida entre las dos personas.

984. Si no volvemos a creer en alguien, en las personas, entonces es que estamos acabados. No nos gusta ser vulnerables ya que tememos que eso que nos ha hecho daño se repita. Pero sin vulnerabilidad, la vida entre nosotros no puede ser.

985. Vaciar es el resultado de comprender. Cuando comprendemos algo, ¿verdad que acabamos con ello? Por eso, meditar es tanto el vacío como la comprensión de todo lo que está sucediendo. Ya sea lo de dentro –la mente, el pensamiento- como fuera de nosotros, los retos que nos llegan, todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y también lejos.

986. Pensamos que la mente la podemos controlar, gobernar, ¿pero es eso cierto, es eso posible? No podemos, porque si pretendemos controlar y gobernar a la mente, nos dividimos de ella y entramos en conflicto. Pero si solamente miramos todo lo que está sucediendo en la mente, sin querer reprimirlo, cambiarlo, ni tocarlo, entonces es cuando llega la ausencia de la división, llegando la armonía, la inteligencia y la sabiduría. Y eso es lo que es la meditación, ya sea que estemos caminando, trabajando, estando quietos en una habitación o debajo de un árbol, en un disco bar, arriba en el avión o en el metro.

987. Sólo cuando vemos todo el peligro que son los recuerdos, el odio, las ambiciones, el deseo de acumular dinero, el deseo de tener una posición más importante y prominente, la vanidad, etc., es cuando podemos morir a todo eso ahora. Mientras no haya la intensidad en el ver, en la energía que genera, igual que cuando nos asomamos por la azotea de un muy alto edificio y vemos la muerte por la posibilidad de caer. No podremos morir a eso que nos causa tanto placer.

988. ‘Yo soy lo que soy hoy en día, debido a las elecciones que hice ayer.’

Por eso hoy tenemos la oportunidad de enmendar los errores del ayer. Pues lo importante es ser conscientes de todo lo negativo que hicimos, hacemos. 

17-02-2014

989. Como todo está fuera de nuestras posibilidades de que lo imperfecto no sea, hemos de vivir con ello. Al darnos cuenta que lo perfecto y lo imperfecto es una invención nuestra. Es cuando cotejamos, contrastamos, creamos lo opuesto, que la dualidad de lo imperfecto y lo perfecto son. Así que uno le da vida al otro.

990. ‘Yo soy el que soy gracias a mis experiencias de vidas pasadas.’

Eso no es un hecho, es una invención del pensamiento para buscar consuelo ante el hecho de la nada. Que, aunque usemos ese consuelo, siempre estará ahí ese vacío existencial, que genera el no saber nada del comienzo ni del final.

991. Sí, cuando comprendemos algo o a alguien, esa comprensión e inteligencia, es la libertad total, absoluta.

992. ¿Por qué ese miedo a la libertad de nombrar a quien sea que haga falta: Cristo, Buda, Jiddu Krishnamurti, Shankara, Mahoma, o el último gurú de moda? La libertad sólo es libertad. Y los que se oponen a ella, ¿no es por celos y envidia, ya que ellos no  se comprenden para así poder ir más allá de eso que les divide? Las personas que nombramos son como nosotros, aunque con la mente más desarrollada para poder ver el funcionamiento de la vida. Pero en lo demás en lo básico pasan por lo mismo: la amargura y la miseria del vivir. Aunque podemos ir más allá de esa miseria y amargura y convertirlo en belleza.

993. Los muertos reciben más flores que los vivos, porque los que las ponen en sus tumbas son supersticiosos e ignorantes. Pues por bien que lo hagamos con una persona, en el momento que muere nos asalta el sentimiento de que podríamos haber hecho más por él. Pero ese más se puede convertir en infinito, es decir dar nuestra vida por él. Y el muerto ya no cuenta, no necesita nada ni pide nada.

994. Aquí en España también estamos luchando por la libertad, para que no nos maten de hambre o en los hospitales mal gestionados, por los recortes en los servicios sociales, para que el paro laboral no sea de seis millones, para que los corruptos ladrones amigos del gobierno no sigan robando, por la opresión y el autoritarismo del gobierno que quiere imponer una política como la de la dictadura de hace cuarenta años.

995. Cuando nos llega una desgracia, una tragedia, ¿también decimos que son las decisiones de dios correctas y para nuestro favor?

996. No te desvíes, Annareina, tú dices que imitamos, repetimos. Y yo digo que todos los hacemos, queramos o no. Por lo que el problema no es repetir lo que dijo Jesús u otros, sino vivir eso que dijo y nosotros creemos que es lo adecuado. Y lo adecuado es la libertad total y absoluta en todas direcciones.

997. Te has dejado algo que es lo más importante: A los hombres les pasa y hacen lo mismo como les pasa y hacen las mujeres. Por mucho que quieran diferenciarse las mujeres de los hombres, no se puede conseguir, es una ilusión infantil, superficial. Pues son lo mismo y hacen lo mismo: Quieren, pero no pueden, Quieren tener amor, pero tienen egoísmo, siempre persiguiendo por ser adictos al placer, que es la repetición. Y eso nos hace indiferentes, insensibles, brutales y crueles. ¿Vemos la verdad de todo ello, o eso no nos interesa, queremos seguir con los juegos de palabras, para que siga el sexo, drogas y rock and roll?

998. ‘¿Por qué un hombre que tiene sexo con varias mujeres es llamado campeón? ¿Y una mujer que tiene sexo con varios hombres es llamada una puta?’ Respuesta de un maestro: ‘Una llave que abre muchas cerraduras es una llave maestra. Una cerradura que abre con cualquier llave no sirve para nada.’

Las palabras no tienen la capacidad de describir lo verdadero, lo que está más allá de lo aparente y aceptado como lo correcto y adecuado. Una mujer y un hombre tienen el mismo derecho a la libertad, a hacer lo que crean oportuno para su vida, su manera de vivir. Todo lo demás, el negar la libertad a la mujer, es el resultado del deseo para tenerla controlada, oprimida, para poderla manejar egoístamente. De ahí que los hombres han elaborado palabras, historias, para someterlas y acusarlas cuando hacen lo que ellos creen que no es apropiado para una mujer. Por lo que todo es un sinsentido absurdo: los hombres tienen derecho a la libertad, pero la mujer no. Y en ese absurdo la religión, sobre todo la católica y otras, tiene mucho que ver, mucha complicidad, pues ella tampoco le respeta su libertad, que es la igualdad.

999. El aprender lo que es lo verdadero es desaprender, que es el des condicionamiento. Y ahí puede llegar las sonrisas y las lágrimas, la belleza, el amor.

1000. Todo está en la capacidad para ver. Primero la consciencia, que genera la percepción, luego el contacto, y finalmente el discernimiento. ¿Por qué no tenemos ese discernimiento, que llega con la claridad mental? Es por la ausencia de la integración total con lo que vemos, hacemos, porque la energía no llega en su totalidad.

1001. La ilusión es creer que lo externo, lo físico, es diferente. Pero no lo es. Pues la física y la química actúan por igual en todos y en todo lo que existe. Internamente la igualdad es igual de evidente, ya que todos pasamos por lo mismo queramos o no. Por eso lo que llamamos perfecto es un invento, ya que todo es perfecto sin exclusión alguna por el mero hecho de ser.

18-02-2014

1002. Puede ser que lo que somos ahora sea el futuro, ¿no? Por tanto, es más importante el presente que todo lo que digamos del futuro por lógico o alucinante que sea. El otro problema es lo qué harán los otros. Aunque eso no lo podemos controlar. Por lo que cada cual, como siempre, está solo ante su destino que es su vida y la manera cómo la vive.

1003. Esta mañana te he visto en el programa…, cuando informabas sobre la matanza de emigrantes de estos últimos días.

Gracias por tu información tan clara y verdadera. Es inconcebible que a alguien que esté en apuros en el mar nadando para salir que se le impida, intimide o amenace con disparos, indiferencia por no ir a por ellos con el guardacostas que tenían a pocos metros, ni entrar al mar cuando estaban cerca de la orilla para ayudarles a salir. Todo es tan cruel y tan de animales indiferentes e insensibles, que no parece que el problema lo estuvieran gestionando los europeos.

1004. El trabajo es hacer algo para subsistir. Pero cuando nos acostumbramos al trabajo, aparecen las adicciones que conlleva el trabajar: las relaciones humanas, el corporativismo, la excitación por conseguir lo que nos proponemos, por triunfar. Aunque todo eso tenga el precio de la ruina de nuestras vidas, que toda adicción lleva consigo.

1005. La propaganda es negativa, dañina, porque nos hace de segunda mano, pues nos impide que descubramos lo que es verdadero. Y es por eso, que nos hacemos dependientes de la propaganda de maestros, de quien sea.

1006. Esa seguridad necesaria para que llegue el orden, es la absoluta inseguridad psicológica.

1007. El derecho que tiene toda persona, es lo que nosotros podemos conseguir si es que los otros no se oponen y lo impiden de todas las maneras posibles. Pues los otros que se oponen, también quieren y tienen todo el derecho para impedirlo.

1008. Eso es una barbaridad: lo que es bueno e inofensivo lo hacemos a escondidas, pero la brutalidad, la crueldad, la violencia, se hace en todas partes, a todas horas. Pero ir contra eso también puede generar conflicto, brutalidad, crueldad, violencia. Por lo que es preciso que todo eso desaparezca, mediante la comprensión, de nuestras vidas. 

1009. El amor todo lo blanquea, de manera que donde vemos lo malo y lo bueno ya no lo es. Se convierten en otra cosa de manera que no nos generan ni rechazado ni apego.

1010. La inteligencia es precisa cunado no tenemos nada, y hemos de tener paciencia, como cuando lo tenemos todo y hemos de ser compasivos.

1011. Si es que hacemos caso de todo lo que se dice, en los libros llamados sagrados, de que dios nos va ayudar y dar todo lo que necesitamos, es cuando estamos perdidos. Pues primero: a dios rogando y con el mazo dando. Y segundo: ese dios, tal y como decimos que es, es un invento del pensamiento. Como si inventáramos mentalmente a alguien, que nos hacemos amigo de él, y que decimos que es dios. Por eso, se dice por psiquiatras, etc., que creer en dios es como tener una enfermedad mental.

Sólo existe la consciencia, la percepción de lo que sucede, y la posibilidad de descartar lo negativo. Todo lo demás, ¿qué importancia tiene, qué nos importa si existe dios para creer en él, o no?

1012. Todos somos violables, vulnerables, de lo contrario no sería la vida como es. Ya que la vida para que sea, siempre es a costa de los otros. Que es cómo funciona la naturaleza, cada cosa dependiendo de la otra: la tierra dependiendo de la lluvia, dependiendo de los árboles y las plantas para sujetarla y no se convierta en desierto. Los animales el más grande se come al más pequeño que él. Y así hasta el más pequeño que tiene a otro más pequeño aún, más vulnerable –ya sea vegetal o animal- para comérselo y poder sobrevivir. El más grande no quiere decir, el que tiene más posibilidades, sino el que tiene más capacidades para sobrevivir, para matar y poder alimentarse.

¿Cómo encaja todo esto en la vida de los seres humanos? ¿Podemos verlo tan claramente como lo vemos en toda la naturaleza: en las plantas, los árboles, los insectos, los animales?

1013. Todo lo que es fruto del pensamiento, de la mente, tiene muy poco significado. Para que haya un cambio de paradigma ha de empezar por cada uno de nosotros, no porque lo diga el líder o el político de turno, lo diga la leyenda, el cuento de Maitreya.

1014. Para no rendirse hay que comprender, ver cómo es la vida, cómo funciona, como funcionamos las personas, los pensamientos, la mente.

1015. ‘Sáquese’, del verbo sacar. En este caso sacarse uno mismo del lugar o situación en que está. Es decir, márchese.

1016. ¿Sin contrastar, sin cotejar, nos damos cuenta que no tendríamos problemas? Es cuando comparamos la situación en que estamos con otra que ya vivimos, que es el pasado, que empieza toda la amargura en el presente, donde el ahora no pude ser. Por tanto, ¿es posible acabar con una experiencia, con lo que está sucediendo ahora, para que no deje ningún residuo para que vuelva el pasado? Para ello necesitamos toda la energía para encarar la vida, cada reto que nos llega.

1017. El infierno puede ser divertido si nos enrollamos con él. Pues de esta manera al no haber división, tanto da estar en el cielo como en el infierno, pues allí estará el orden: la ausencia de conflicto.

19-02-2014

1018. El enamoramiento por dinero y poder, aunque sea el de una persona vieja, es el negocio del amor, que es posible o imposible. Ya que el amor está más allá de todo deseo en cualquier dirección, de todo lo que digamos, de todo lo que el pensamiento pueda decir. Pues el amor es lo nuevo, lo que nadie puede tocar antes de que suceda.

1019. El amor es la cosa más peligrosa para todo lo establecido, lo que queremos que tenga certidumbre, seguridad. Pues el amor tiene tanta urgencia como la que tenemos cuando un coche puede arrollarnos cuando cruzamos una calle. Pero es más peligroso aún, porque esa urgencia puede negarse o aceptarse.

1020. Lo que está hecho tiene su repercusión. Pero lo que hemos hecho ya no tiene vuelta atrás. El problema es, no hacer un problema de eso que ha sucedido, ya ha pasado.

1021. El pensamiento en el ámbito psicológico es negativo porque engendra el ayer, el hoy, el mañana. O el ‘nosotros’, el ‘vosotros’, el ‘ellos’. Y todo eso significa conflicto, con su desorden e insensibilidad.

1022. Las posibilidades de intentar conseguir algo son infinitas, así que decir ‘no puedo’ no tiene sentido. Pero como la realidad de la vida es como es, también existen infinitas posibilidades para no poder conseguir eso que queremos. Así que, lo que queda es la libertad, que es mor, para que cada cual actúe según su conciencia, Para que, a sí, prosiga esa libertad, ese amor.

1023. Lo que sorprende de algunos orientales, como el Dalai Lama, es que no se dan cuenta que el observador es lo observado, son lo mismo. Es decir, que cuando alguien dice de otro que es esto o aquello, no se da cuenta que él es eso mismo que está criticando, describiendo. Pues, uno –el que escribe- es lo mismo que el D. Lama, que todas las personas, que el resto de la humanidad. Por tanto, todos participamos de lo malo y lo bueno, de la ignorancia, de la contradicción. Por eso, el que cree que sabe es que no sabe. Porque todo no se puede saber, pues nosotros somos la parte. Y la parte no puede abarcar al todo.

1024. La experimentación de la sensación de lo supremo puede llegar según el ambiente en que uno se desenvuelve. Es como entrar en una calle que está completamente dedicada a los restaurantes o a las tiendas, todo lo que se encontrará allí tendrá relación con esas actividades.

Ahora bien, falta saber qué es lo supremo. Me atrevo a decir que es la ausencia de división y de conflicto. Pero siendo más prudente, lo supremo es una experiencia que está más allá de toda medida y descripción.

También leí hace tiempo ese mismo libro que has mencionado. 

1025. Es el reconocimiento del ‘yo’ el que genera el miedo. ‘Yo’ soy esto, porque soy el propietario del árbol donde vivo, o el terreno que domino, con el que me he identificado, siento placer de vivir con lo que tengo. Pero como ya soy consciente, ya que se ha creado el ‘yo’, tengo miedo porque puedo perderlo, porque pueden quitármelo. Es cuando aparece el miedo. Y es por ese miedo que me divido e invento todo lo necesario para defender eso que creo que es mío. Y de ahí, hasta el presente. Todo sigue igual: miedo, división, conflicto, y todo lo que le sigue de brutalidad, de violencia.

1026. Pregunta: ¿Qué es dios? Cuando alguien que dice que sabe, y responde describiéndolo. La respuesta del que está desarrollado mentalmente: ‘Eso no es. Eso no es.’

1027. ¿Qué les parece si esa violencia y la anarquía de los terroristas, que queman edificios públicos que son de todos, que matan a personas, lo hicieran en Washington o Nueva York? ¿Lo consentiría el gobierno o sacarían a la guardia nacional? No se han hipócritas, y dejen de ser parciales, apoyando a los terroristas.

1028. En todas partes sucede lo mismo: el gobierno de una nación, si sirve al poder que domina el mundo, el capitalismo consumista y despilfarrador, los periodistas, las televisiones de ese poder, que dominan las agencias de información, lo defenderá haga lo que haga. Pero si no sirve a ese poder capitalista, por todos los medios lo destruirá. Y para ello lo primero es informar parcialmente, culpando de todo al gobierno que quiere derrocar. Ya que no obedece ni se pliega a las órdenes del capitalismo salvaje corrupto e inmoral. 

1029. Esa persona se ha quedado colgado, desde que estuvo en Vietnam, con las invasiones armadas y la guerra. Todo lo quiere solucionar invadiendo a los países que no obedecen al suyo, que es el mandamás del mundo. Por eso, parece un tonto charlatán, que en realidad hace ruido pero que no tiene ningún poder real. 

1030. Si los que reciben la información se dan cuenta que ellos son realmente seres humanos, los propagandistas no pueden degenerarlos diciendo que no lo son. El problema es que la mayoría no se entera ni quiere ni le interesa.

1031. La muerte como siempre es del futuro no la podemos conocer, ni saber realmente lo que es, cómo va a ser. Sólo en el momento de morir lo sabremos. Pero no lo podremos comunicar a nadie.

1032. Greg. Si decimos que sí, como si decimos que no todo termina con la muerte, es sólo una opinión más. Nosotros en realidad somos animales con el ego muy desarrollado. Por eso la pregunta es: ¿Qué sucede con el gato, el pollo, el caballo, que muere, todo acaba ahí? Pues lo mismo que les sucede a ellos nos sucede a nosotros. ¿Dónde va el ‘yo’? El yo es como si fuera el aire encerrado en una habitación que cuando la derriban desaparece.

20-02-2014

1033. El neurótico no puede pasar a la otra imagen de la película que es su vida, lo que le sucede, en la que se encuentra atrapado. Es como si en el cine se atascara un fotograma horrible sin poder pasar ni retroceder.

1034. ¿Por qué, Wim? Si cada cual tiene sus necesidades, posibilidades, preferencias.

1035. En el ver algo claramente, es cuando se genera el cambio. Así que la acción correcta, que lleva la comprensión en sí, es cambio.

1036. El amor, ¿no es lo nuevo, lo que no sabemos sus resultados, ni tenemos ninguna certeza de lo que ha de llegar, suceder? Es cuando ya tenemos una idea, un plan, una estrategia, que el amor y su gracia y belleza no puede ser. El amor es lo que lo abarca todo, de manera que lo que dijimos hace un segundo queda quemado para que lo nuevo pueda ser. Lo nuevo no quiere decir que no es de este mundo de palabras y de repetición, de autoridad, sino que, a cada instante al morir a todo ello, no se genera conflicto, se transforma en amor.

1037. La consciencia, que es el depósito de toda la memoria, es la que ha generado todo este mundo en que vivimos. Pero no ha resuelto el problema de la existencia, desde el origen hasta el final de nuestras vidas, que es el resultado de aparecer el miedo. Es decir, la consciencia ha generado el miedo psicológico. Y por eso nos obliga a la liberación de ese miedo, que es dolor.

1038. El problema y la solución a la vez, es que todo lo que digamos, pensemos, etc., se puede tanto negar como afirmar infinitamente. La mente tiene esa capacidad. ¿Qué hacer entonces? Cada uno tiene una capacidad y aguante. Así que cuando uno ya tiene bastante, pasa de todo eso, va más allá.  

1039. Victor. Cuando decimos el fin de la vida, nos referimos a lo que pueda o no pueda haber detrás de la muerte.

1040. Estoy básicamente de acuerdo contigo en que las guerras son por celos y envidias personales de los dirigentes que mandan. Todos los que caen –son asesinados-, desde siempre, son porque son los apestados por el establishment. Que al enfrentarse a los que mandan del mundo, los desprecian, insultan, infravaloran. Y desde ahí empieza todo el proceso que les lleva al enfrentamiento y a la guerra.  Y como no puede ser de otra manera, el más poderoso invade al menos poderoso, le hace la guerra, destruye su país, le asesina.

Esa es la historia de la vida de los imperios, los reyes, los países, los bloques, los presidentes. Los más poderosos se alían contra los países que cuestionan el establishment. Por lo que todo es una dictadura. ¿Qué pasaría si se hiciera una coalición legal –si eso fuera posible- para abolir a la monarquía inglesa? ¿Lo consentirían, les apoyarían los amigos del clan Windsor, que son todos los que mandan? Eso sería una ilusión de niños, un fracaso de momento. Porque todo puede cambiar. Así como se perdieron las colonias de los imperios –cosa que parecía imposible- así también puede llegar cualquier cosa que ahora nos parece imposible. Ya que todo tiende a mayor libertad y justicia, menos privilegios, prebendas, corrupción e inmoralidad.

1041. El problema no es hablar entre los terroristas y el gobierno democrático. El problema es que están asaltando, quemando, destruyendo los edificios del gobierno, generando la anarquía y el desorden, matándose unos a otros.

¿Qué harías tú si te asaltaran el edificio donde tienes la oficina de presidente, lo consentirías, lo tolerarías, lo aceptarías? Sería mucho pedirte que fueras comprensivo con los terroristas, que te entendieras con ellos, ¿no? ¿O ya habrías sacado el ejército desde el mismo momento que los terroristas empezaron a imponer la anarquía y arrasarlo todo?

Por eso no cuentes mentiras y no uses la palabrería, ya que ese país está ardiendo y puede extenderse el incendio. En el momento en que defiendes a los terroristas, te pones de parte ellos, ya has perdido toda tu autoridad. Y deberías de dimitir.

En otras circunstancias sí que fuiste diligente para solucionar el problema de Irak. Por una mala vía: la de la invasión ilegal, la guerra y sus matanzas en masa. Así que no se trata de hacer la guerra. Pero sí de empezar a usar las palabras adecuadamente: la violencia de los terroristas está durando desde hace mucho tiempo, y tú los alentabas y alientas con tu actitud tolerante cuando los respaldas. Y ahora quieres que todo acabe también imponiendo condiciones sólo a una parte, porque ya sabemos que los terroristas no van a aceptar nada que no sea su triunfo. Por lo que tu solución es, como no podría ser d otra manera, para tu propio beneficio. Por lo que perjudicas a la otra parte, de manera que sigue la violencia terrorista, el asalto a los edificios oficiales del gobierno democrático, la crueldad, las matanzas.

¿Podría eso suceder en Nueva York, en Berlín, en Lisboa, en Londres, lo consentirían sus dirigentes, los gobernantes durante tanto tiempo? Ya sabemos las maneras como actuaron para resolver las revueltas de los ocupas en Nueva York, en Madrid, etc. Represión, represión y represión por parte de las autoridades, la actuación de la policía: todo a la fuerza, con crueldad y violencia. ¿Siempre ha de ser la misma solución: más violencia? ¿O hay otros medios para solucionar los problemas?

1042. ¿No es la libertad lo que nos trae el confort de saber que no somos corruptos? Mientras actuemos sin darnos cuenta del condicionamiento, que nos hace que seamos nacionalistas, de derechas o de izquierdas, creyentes o ateos, de un grupo u otro, la libertad será sólo una palabra. Y luego nos dedicamos a buscar el confort, la tibieza, el placer.

1043. Todo ese proceso mental de JK, al igual como los tienen todos los que han pasado por eso, fue una alucinación, un delirio. Que parece real porque tiene sus resultados en principio favorables para los que les sucede. Pero luego JK se dio cuenta que todo era una trama –aunque grandiosa- mental. Por lo que no era nada nuevo, sino viejo y repetitivo. Todo lo que habían dicho los budistas –Buda y sus seguidores-, influidos por el antiguo brahmanismo.

21-02-2014

1044. Aunque podamos ver la trampa del pensamiento, hemos de vivir con él. Por tanto, la liberación del ‘yo’, es una ilusión. Uno puede ir más allá del ‘yo’ –miedo, envidia, vanidad, etc.-, pero él estará ahí. Es como vivir con un loco al que hay que estar dándole tratamiento a todas horas.

1945. Ese es el punto: uno comía. Pero llega otro y dice: come. Y entonces le damos gran valor e importancia. Sin darnos cuenta que sin él nosotros ya comíamos, comemos.

1946. Ese es el punto: uno comía. Pero llega otro y dice: come este alimento. Y entonces le damos gran valor e importancia. Sin darnos cuenta que sin él nosotros ya comíamos, comemos. Por lo que todo se convierte en una vanidad del seguidor.

1947. ¿Ya estáis contentos, es eso lo que querías, que hubiera una guerra para destruir al que queréis vuestro enemigo: Rusia? Parecéis salvajes con el odio, si Rusia ya dejo de ser comunista. ¿Por qué le tenéis miedo? ¿O son celos, envidia, miedo al fracaso de vuestra desordenada y confusa manera de vivir, de las matanzas entre personas que se matan porque están desequilibradas, por vuestra vigente pena de muerte, por vuestras guerras que nunca se acaban? ¿Sois el país más violento de la tierra, en todos los líos, peleas y guerras participa, que provoca, manipulando la realidad? Por lo que vivís siempre en un estado de guerra, vuestros barcos están en todas las partes del mundo, vuestras bases militares también. ¿Por qué esa agresividad y violencia? Esa es la mala fama que os habéis labrado, creado desde siempre, desde que empezasteis a guerrear con los nativos pobladores de América, los indios, los piles rojas. Luego con Méjico para apoderarse de la tierra de la frontera, etc.

¿Puede todo eso cambiar? Ese es vuestro problema. Y sois vosotros los que habéis de hacer el cambio. Y como eso parece que no es posible como nación, habrás de hacerlo tú, cada cual que es sensible, compasivo, con amor.

1948. Una persona cualquiera ante un problema matemático no sabe resolverlo. Pero cuando un matemático le ayuda a resolver el problema, entonces él mismo se da cuenta que también sabía resolver ese problema. Pero no había tenido la preparación para poder resolver ese problema. Jiddu Krishnamurti dijo, que sin preparación no hay nada que hacer para el ser humano. Los maestros, los gurús, etc., todos son preparados. Como también le ocurrió a él. Lo que luego suceda después de la preparación, instrucción, eso forma parte del misterio de la vida. Es decir, no podemos ver desde el principio el por qué eso sucede o no sucede.

1949. Todavía no habéis dicho nada de que los manifestantes que asaltan, destrozan y queman los edificios oficiales, etc., son terroristas. Creo que ahí está todo el problema: dicen solamente que son terroristas lo que van contra el establishment, mientras los que van a favor del establishment nunca dicen ni son llamados como terroristas.

De tal manera que se creen que tienen toda la razón, provocan la anarquía y actúan generando terrorismo. Y ya nadie puede con ellos, si no es haciendo uso de la violencia. Y todo ello con el apoyo de los países más poderosos del mundo, del establishment. Por lo que el problema sigue estando ahí: cada uno de las partes enfrentadas echando gasolina al fuego. Aunque dicen que lo quieren apagar, dicen que quieren la paz y el cese de la violencia, la no violencia.

 1950. Te he visto en…, cuando te entrevistaban y querías imponer tus criterios infantiles de: ‘Yo soy el bueno, pero tú eres el malo.’

Aunque eso ya está demasiado visto que lleva al fracaso de nuestra sociedad, con sus mentiras y falsedades, su brutalidad, crueldad, violencia y las matanzas de la guerra. Y eso es precisamente lo que parece que no queréis evitar, sino que os obstináis en decir que solamente vosotros sois los perfectos, los que tenéis siempre razón. Y es por eso que sois guerreros, porque queréis defender lo que no es posible, ya que provocáis la guerra, la hacéis a todas horas, disfrutáis con ello.

Llama la atención que digas, que solamente tiene la culpa de todo lo que sucede una parte de las dos enfrentadas. Si donde tú vives los Ocupas de Wallstreet, asaltaran el edificio del ayuntamiento, los ministerios, quemándolos y destrozándolos, se instalaran dos meses en una plaza con toda la falta de higiene, alterando el orden público, atacando a la policía, ¿qué crees que deberían hacer las autoridades de tu país para que las molestias y el colapso del lugar no provoque más anarquía y desorden? Seguramente las autoridades no les hubieran tratado con tanta pasividad, como ya lo demostraron contra los Ocupy Wallstreet, que los apalearon a los pocos días de manifestarse contra la corrupción y la inmoralidad de una sociedad podrida, deshonesta y cruel. Donde los detuvieron, dispersaron, sancionaron. Todo ello con la aprobación de sus lacayos europeos y de todo el mundo.

1951. El problema es que Aung San Suu Kyi, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, y otros parecidos, todos son políticos. Pero esos políticos si mandan, serán los comandantes en jefe de todos los ejércitos. ¿Cómo se armoniza eso con la no violencia, con la no brutalidad ni la crueldad? ¿Es eso posible o es una ilusión que se repite y repite hasta convertirse en algo que nos conviene, aunque sea la corrupción de la mentira, que genera haciendo que prosiga la ignorancia de las personas?

1952. Sin embargo hay otros que dicen que lo trataba y atendía con cuidado. Pues, Jiddu Krishnamurti tenía cierta deferencia hacía las personas que tenían una carrera universitaria.

1953. Jiddu Krishnamurti hasta esa época que fue sacudido por la muerte de su hermano, tenía algo de estupidez que genera la superstición y las creencias. Por eso cuando el fuego lo quemó y lo abrasó de dolor, dedicó todo el resto de su vida en proclamar la incredulidad, el escepticismo, lo falso de lo viejo y repetitivo, que es el pasado, lo que se ha dicho. Es decir, lo no adecuado del pensamiento en su ámbito psicológico.

1954. La pretendida energía kundalini es como una fiebre, pero con delirios y alucinaciones todas encauzadas y dirigidas por el condicionamiento personal de cada cual. Un cristiano puede ver a Jesús, hacer viajes por el espacio cercano o lejano, hablar con personas muertas o sin que estén presentes, etc. Jiddu Krishnamurti veía a sus personajes que su cultura lo tenía condicionado, como Maytreia, su gurú, etc. 

1955. Es decir, aunque Jiddu Krishnamurti lo negase, o él no se diera cuenta, estaba condicionado como hindú, hablaba y decía lo mismo que Buda. Como un cristiano habla de los santos o de Jesús.

22-02-2014

1956. El universo no tiene sentido para nosotros, pero sí que lo tiene para él. Así que mientras no comprendamos nuestros deseos, el miedo, el universo será visto como nuestro enemigo, absurdo y cruel.

1957. Pero no dialogas. No contestas los comentarios que recibes. ¿Es por miedo, inseguridad, por autosuficiencia en tus creencias y supersticiones? Todo eso, de ser indiferente a lo que nos dicen los demás sin hacerles ningún caso, ¿es eso cariño, afecto, compasión, amor, que es la esencia de la religión y de los dioses? Puede que estés seca por dentro, obsesionada con tu fe y creencia, que por el mero hecho de serlo ya no son amor. Sino un invento del pensamiento, mundano, siempre divisivo y conflictivo. Y así no puede llegar el amor.

1958. ¿Somos conscientes que, si le damos demasiada importancia a la persona Jiddu Krishnamurti, generaremos otra monarquía? Los monárquicos creen que a los que adoran y obedecen, son especiales. Pero no lo son: sienten dolor, celos, depresión, son crueles y violentos. Y por supuesto todo eso está en la corrupción de la aceptación de que son singulares, especiales.

JK, en su juventud también tuvo los halagos casi como si fuera un monarca. Así que el peligro siempre estará en la excesiva importancia de lo que fue o no fue –un mesías que vio excepcionalmente lo que nosotros no podemos ver-. Sólo lo que dijo es lo importante. Pero para comprenderlo hay que destruir esa parte monárquica que tuvo. Que él consintió, y que sus seguidores le ofrecieron. Porque lo que vea, piense y comprenda uno, también lo pueden ver y comprender todos los demás.

1959. ¿O para ser un mesías, un gurú, con su cartel y renombre, es preciso ser como un monarca con su ascendencia familiar, los cortesanos, los fanáticos seguidores, etc., que todo lo que hace es  visto como algo gracioso y disculpable? Parece ser que sí. Pero, hemos de ir más allá de todo eso. De lo contrario todo parece absurdo. Pues cada uno de nosotros, a nuestro nivel sea el que sea, también hacemos lo mismo.  

1960. Ese mismo problema ha tenido y tiene Ucrania. Con sus meses de anarquía y terrorismo, violencia, los asaltos, la quema y la destrucción de edificios públicos, gubernamentales. Con la consiguiente respuesta de las autoridades también con violencia. ¿Qué puede surgir de ese caos que las revueltas y su terrorismo han generado, que no sea más de lo mismo?

Ese es un problema que los terroristas, los que causan terror, los que los apoya y dan aliento, nunca quieren hablar de ello.  Ya que no creen en el cambio personal, de cada uno: no hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Hablan de la corrupción de los demás, de las autoridades, pero ellos son también corruptos con sus métodos violentos, arrasándolo todo, planificando cada día y cada hora cómo ser más eficientes en su guerrilla violenta, terrorista.

1961. Estoy de acuerdo en que todos copiamos de todos. Pues todo lo que hemos inventado es una copia de la naturaleza. Los que se quejan que unos copian, no se dan cuenta que ellos también lo hacen. Por lo que todo es un problema de celos y envidia, de impotencia a la hora de asumir nuestra verdadera esencia: que todos dependemos de todos. Todos dependemos de lo que nos proporciona la naturaleza, que nosotros lo transformamos para crear las máquinas, los productos químicos.

Eso mismo sucede en el ámbito psicológico, espiritual, donde la materia prima está en el interior de cada cual. Y eso que hay dentro de cada cual es también una dación de la naturaleza, de la vida, del universo.

1962. ¿Por qué es que nos cuentan tantas mentiras y falsedades cuando se trata de las revueltas? Si se trata de un país amigo, aunque maten, secuestren, se apoderen de los edificios, los quemen y asalten, nunca usan la palabra terrorista. Pero si el país, los que están haciendo la revuelta, no son sus amigos, enseguida les denomina terroristas. Además de sacar siempre la parte buena del que es su país amigo, aunque haga las mayores barbaridades.

Sé que el diario es un negocio. ¿Pero todo vale por el dinero? ¿Dónde queda la dignidad de tú como periodista, del daño que haces al mentir, al hablar arteramente, con falsedades? ¿Sabes lo que genera la anarquía, la violencia, cuando la justificas? ¿Qué pasaría si en una revuelta asaltara tu oficina de la redacción, del ayuntamiento de dónde vives, de los edificios oficiales, los quemaran, se enzarzaran violentamente con la policía de tu ciudad que protege la redacción de tu diario?

Espero que te des cuenta de que siempre estáis echando gasolina al fuego, por vuestro miserable dinero, por vuestra obediencia a los propietarios del diario, que respaldan a los terroristas que son los peones de sus amigos que piensan y actúan como ellos.

¿No te acuerdas cómo desalojó el campamento ocupa de tu ciudad, cuando la policía actuaba con extrema violencia? Tu diario lo aplaudía. Ah, es que estaba en juego su ciudad, sus instalaciones, edificios, sus quioscos de venta, la vida cotidiana. Pues eso mismo pasa allá donde vosotros tanto aplaudís, jaleáis, disculpáis, calláis sus barbaridades, su violencia y matanzas. No estoy defendiendo a los que van contra los terroristas, pues son lo mismo que ellos, violentos, crueles que también los matan.

Y esas mentiras son tan repugnantes, tan desagradables, que os degradan como seres humanos y os sacan todo lo animales que también sois.

1963. Sí. Wade, lo que hacemos si está motivado por el renunciamiento del egoísmo, todo está dentro del orden. Y ese es el peligro del amor. Porque alguien puede hacer una maldad sin estar en conflicto y por eso está en orden, tiene amor. Por eso, la pregunta es: ¿existe realmente el amor? Parece ser que no. Si entendemos por amor el abstenerse de hacer algún daño. Pues para vivir hay que hacer algún daño. Decimos que la mente vacía vas más allá de todo eso, pero el daño al otro –sea persona, animal, vegetal- siempre está ahí.

22-02-2014

1956. El universo no tiene sentido para nosotros, pero sí que lo tiene para él. Así que mientras no comprendamos nuestros deseos, el miedo, el universo será visto como nuestro enemigo, absurdo y cruel.

1957. Pero no dialogas. No contestas los comentarios que recibes. ¿Es por miedo, inseguridad, por autosuficiencia en tus creencias y supersticiones? Todo eso, de ser indiferente a lo que nos dicen los demás sin hacerles ningún caso, ¿es eso cariño, afecto, compasión, amor, que es la esencia de la religión y de los dioses? Puede que estés seca por dentro, obsesionada con tu fe y creencia, que por el mero hecho de serlo ya no son amor. Sino un invento del pensamiento, mundano, siempre divisivo y conflictivo. Y así no puede llegar el amor.

1958. ¿Somos conscientes que, si le damos demasiada importancia a la persona Jiddu Krishnamurti, generaremos otra monarquía? Los monárquicos creen que a los que adoran y obedecen, son especiales. Pero no lo son: sienten dolor, celos, depresión, son crueles y violentos. Y por supuesto todo eso está en la corrupción de la aceptación de que son singulares, especiales.

JK, en su juventud también tuvo los halagos casi como si fuera un monarca. Así que el peligro siempre estará en la excesiva importancia de lo que fue o no fue –un mesías que vio excepcionalmente lo que nosotros no podemos ver-. Sólo lo que dijo es lo importante. Pero para comprenderlo hay que destruir esa parte monárquica que tuvo. Que él consintió, y que sus seguidores le ofrecieron. Porque lo que vea, piense y comprenda uno, también lo pueden ver y comprender todos los demás.

1959. ¿O para ser un mesías, un gurú, con su cartel y renombre, es preciso ser como un monarca con su ascendencia familiar, los cortesanos, los fanáticos seguidores, etc., que todo lo que hace es visto como algo gracioso y disculpable? Parece ser que sí. Pero, hemos de ir más allá de todo eso. De lo contrario todo parece absurdo. Pues cada uno de nosotros, a nuestro nivel sea el que sea, también hacemos lo mismo.  

1960. Ese mismo problema ha tenido y tiene Ucrania. Con sus meses de anarquía y terrorismo, violencia, los asaltos, la quema y la destrucción de edificios públicos, gubernamentales. Con la consiguiente respuesta de las autoridades también con violencia. ¿Qué puede surgir de ese caos que las revueltas y su terrorismo han generado, que no sea más de lo mismo?

Ese es un problema que los terroristas, los que causan terror, los que los apoya y dan aliento, nunca quieren hablar de ello.  Ya que no creen en el cambio personal, de cada uno: no hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Hablan de la corrupción de los demás, de las autoridades, pero ellos son también corruptos con sus métodos violentos, arrasándolo todo, planificando cada día y cada hora cómo ser más eficientes en su guerrilla violenta, terrorista.

1961. Estoy de acuerdo en que todos copiamos de todos. Pues todo lo que hemos inventado es una copia de la naturaleza. Los que se quejan que unos copian, no se dan cuenta que ellos también lo hacen. Por lo que todo es un problema de celos y envidia, de impotencia a la hora de asumir nuestra verdadera esencia: que todos dependemos de todos. Todos dependemos de lo que nos proporciona la naturaleza, que nosotros lo transformamos para crear las máquinas, los productos químicos.

Eso mismo sucede en el ámbito psicológico, espiritual, donde la materia prima está en el interior de cada cual. Y eso que hay dentro de cada cual es también una dación de la naturaleza, de la vida, del universo.

1962. ¿Por qué es que nos cuentan tantas mentiras y falsedades cuando se trata de las revueltas? Si se trata de un país amigo, aunque maten, secuestren, se apoderen de los edificios, los quemen y asalten, nunca usan la palabra terrorista. Pero si el país, los que están haciendo la revuelta, no son sus amigos, enseguida les denomina terroristas. Además de sacar siempre la parte buena del que es su país amigo, aunque haga las mayores barbaridades.

Sé que el diario es un negocio. ¿Pero todo vale por el dinero? ¿Dónde queda la dignidad de tú como periodista, del daño que haces al mentir, al hablar arteramente, con falsedades? ¿Sabes lo que genera la anarquía, la violencia, cuando la justificas? ¿Qué pasaría si en una revuelta asaltara tu oficina de la redacción, del ayuntamiento de dónde vives, de los edificios oficiales, los quemaran, se enzarzaran violentamente con la policía de tu ciudad que protege la redacción de tu diario?

Espero que te des cuenta de que siempre estáis echando gasolina al fuego, por vuestro miserable dinero, por vuestra obediencia a los propietarios del diario, que respaldan a los terroristas que son los peones de sus amigos que piensan y actúan como ellos.

¿No te acuerdas cómo desalojó el campamento ocupa de tu ciudad, cuando la policía actuaba con extrema violencia? Tu diario lo aplaudía. Ah, es que estaba en juego su ciudad, sus instalaciones, edificios, sus quioscos de venta, la vida cotidiana. Pues eso mismo pasa allá donde vosotros tanto aplaudís, jaleáis, disculpáis, calláis sus barbaridades, su violencia y matanzas. No estoy defendiendo a los que van contra los terroristas, pues son lo mismo que ellos, violentos, crueles que también los matan.

Y esas mentiras son tan repugnantes, tan desagradables, que os degradan como seres humanos y os sacan todo lo animales que también sois.

1963. Sí. Wade, lo que hacemos si está motivado por el renunciamiento del egoísmo, todo está dentro del orden. Y ese es el peligro del amor. Porque alguien puede hacer una maldad sin estar en conflicto y por eso está en orden, tiene amor. Por eso, la pregunta es: ¿existe realmente el amor? Parece ser que no. Si entendemos por amor el abstenerse de hacer algún daño. Pues para vivir hay que hacer algún daño. Decimos que la mente vacía vas más allá de todo eso, pero el daño al otro –sea persona, animal, vegetal- siempre está ahí.

23-02-2014

1964. El problema, Benham, es que tu verdad puede no coincidir con la de los otros que también tienen la suya. Mira los terroristas de Ucrania, tienen su verdad que era generar el caos, la anarquía, incendiar y arrasar edificios oficiales, para derrocar al gobierno que consideraban corrupto e inepto para sus intereses y necesidades. O sea que la cuestión no es mi verdad, sino lo que hago con ella, mis hechos, mis actos, mis decisiones. Todo lo demás es palabrería, cuyo resultado son los mismos perros con distintos collares. Toda una mentira egoísta, corrupta.

1965. La vida es la inseguridad absoluta. Y eso tiene sus riesgos y peligros, ya que vivimos creyendo que existe una seguridad que se consigue con las leyes, las armas, la violencia. Por tanto, esa seguridad quiere decir la corrupción de decir algo, pero hacer todo lo contrario: que queremos la paz, el fin de la violencia, pero vivimos haciendo todo lo contrario.

1966. ‘Cuando la gente está completamente satisfecha con su yo, el amor es imposible’.

¿Es eso verdad, es cierto, verdadero? ¿El amor no es la ausencia de división, de conflicto? Por tanto, haga lo que haga si estoy en orden –ausencia de división, conflicto-, el amor está ahí. Lo que sucede es que ya tenemos una idea, un concepto, de lo que ha de ser el amor. Cuando el amor es lo nuevo, lo que está más allá de los deseos o no deseos, de toda teoría al respecto.

Y por eso, el amor es lo más peligroso para una mente condicionada, rutinaria, aburguesada. Porque se sale de los parámetros de lo establecido, de lo aceptado como amor. Y eso incluye tanto la victoria como la derrota, la pérdida como la ganancia, el fracaso como el éxito.

1967. Cuando el amor se organiza, es cuando deja de serlo. Aunque nos gustan sus resultados. Es como si alguien maltrata físicamente a su pareja, la hiere. Pero, luego la lleva al hospital para que le curen las heridas –sin decir verdad del maltrato-. Y los que están allí ven en eso un acto de amor. Aunque en realidad puede ser o no puede ser amor, ya que eso depende del que realiza el servicio.

1968. ¿Ya estás contento y satisfecho por el triunfo de los tuyos? Pero ya no te acuerdas de los miles de muertos, los destrozos en los edificios gubernamentales, el saqueo.

¿Qué pasará el día que esa anarquía y terror, llegue a Bruselas, a las puertas del edificio donde tienes tu despacho, o a las puertas de tu casa? O llegue a Berlín, a París, a Varsovia. Quién sabe. Ya que todo, como vemos, puede ser, suceder.

1969. Valentina Coman. Ahora resulta que todos los malos son los de Oriente. ¿Los occidentales son angelitos? ¿Es que no ves la corrupción en todos los niveles que hay en todo occidente? Te lo digo para que no te engañes y luego llores lágrimas amargas, cuando estés en el paro y nadie te ayuda ni hace caso, se eliminan servicios sociales elementales, etc. No te olives que esto no es el paraíso. Lo que te sucede es que tu sufrimiento te ciega y te impulsa a odiar solo a un fragmento, una parte de la realidad.

1969. La verdad es la verdad, no importa quién lo diga. Y por eso, la verdad es tan peligrosa. Ya que tu verdad pude no coincidir con la mía. Porque, ¿qué es la vedad, se puede describir? ¿O la verdad es la ausencia de división interna? Y eso nos hace incontrolables e impredecibles.

1970. Si se usan los métodos de ellos –el terrorismo, la anarquía, la violencia, matar, etc.- os convertís como ellos. Por lo que todo va a seguir igual. Sólo lo que cambia son los actores. Los hechos continúan siendo los mismos.

1971. No se trata de estupidez. Es racismo puro. Es que los moros que llegan, no traen dinero, son pobres. Por lo tanto, la buena obra que querían ponerse como un galón, al ayudar a los ricos judíos, ha resultado un engaño.

1972. Tal vez, ese descaro de Reagan, Thatcher y otros, fue motivado por el debilitamiento de la Unión Soviética que actuaba de contrapeso del capitalismo que ellos implantaron. Pues hasta ese momento, el comunismo aún tenía su resonancia en muchas personas y países. Por lo que tenían miedo que con la economía de ultraderecha, hubiera revueltas como las hay ahora. Como todo está unido e interrelacionado, el debilitamiento o la desaparición de una tendencia, genera el ascenso de otra que generalmente suele ser antagónica.  Y es por eso que surgen los conflictos, las revueltas, la violencia, porque el que tiene el poder no lo quiere ceder ni que se lo arrebaten. Y los que están oprimidos por ese poder, quieren destruirlo cueste lo cueste, pase lo que pase. Eso es lo que está pasando en Ucrania, Venezuela, Tailandia.

1973. Todo es como un juego de contrapesos que nace entre individuos. Es como si tú y yo tuviéramos desavenencias domésticas. Siempre va haber un tira y afloja que se intercambia alternativamente. Pero que cuando uno de los dos se debilita, por razones físicas o psicológicas, el otro se aprovecha.

La pregunta es: ¿Ese juego tan inhumano, que es como si tuviéramos que depender de los errores de los otros, de los demás, de su debilidad, va a resolver los problemas? Evidentemente, no. Pues los problemas se solucionan con afecto, empatía, con compasión.

1974. ‘¿Para vivir conscientemente se requiere mucha preparación?’.

No. Sólo se precisa sensibilidad. Ahora el problema es: ¿Qué hace que se despierte la sensibilidad, entendida por la pasión, la compasión que tengamos?

1975. ‘Tal vez este mundo es el infierno de otro planeta’.

Aunque este mundo tenga mucho de infierno, también tiene su parte de belleza, su disfrute, su gozo. Tal vez si todo fuera tan absurdo y feo ya habríamos acabado con él. Es como las personas, por deterioradas y crueles que seamos, no lo somos bastante para aniquilarnos mutuamente, unos a otros, hasta que no quedara nadie.

24-02-2014

1976. Evidentemente ese es una cuestión que no está clara. ¿Alguien, un niño, que se perdiera en la selva y creciera allí, sin contacto alguno con los hombres, podría desarrollar la compasión, la misericordia, negarse por los otros por caridad, para ayudarlos? ¿O es precisa la instrucción, el ejemplo de los otros, para que se abra la conciencia que lleva a la inteligencia, al orden, a lo que conocemos como amor?

1977. El sentimentalismo es la emoción en acción. Pero esa emoción, es la que se aferra a las ideas, a las banderas, a las teorías de toda clase, ya sean religiosas, políticas, de raza o nacionales. Por eso el sentimentalismo, la emoción, el romanticismo, es todo divisivo, generador de angustia y miedo. Si lo comprendemos hasta la misma raíz, entonces habremos resuelto el problema de la división, del miedo, que es el devenir, o el mirar al pasado. Para que se acoplen a nuestros deseos. Y como eso no puede ser, es cuando llega el conflicto, el desorden, la confusión.

1978. La ilusión forma parte de la verdad. Pero para que sea verdad no ha de haber conflicto, ni la acción del ‘yo’. Si no sería sólo un añadido a la verdad, que es toda la realidad, todo lo que existe. Pues estamos hablando de la verdad en el sentido de que hay la posibilidad de poder vivir sin división ni conflicto.

1979. Sí, la instrucción, la educación, tienen su sentido y lugar, ya sean en el ámbito familiar, en la escuela, en los foros. Pero, ¿cuál es lo que hace que se despierte en unos la sensibilidad, que es el respeto, el afecto por toda la humanidad, por toda la naturaleza, por todo lo que existe? ¿Es la suerte, la casualidad, como lo es nacer en un país rico, donde hay un orden aparente, o en otro pobre y desordenado?

1980. Si no hay confusión ni conflicto eso es la verdad, si no huimos, ni queremos cambiar el reto que nos llega. Y esa verdad generará el orden, que puede no gustarnos. Al no huir, es cuando entramos dentro de ese orden que va a generar más orden. Y así sucesivamente de una manera si fin.

1981. No tengo muy claro si la sensibilidad para poder manifestarse sólo tenga que ver con la instrucción. Si miramos los antecedentes familiares de Jiddu Krishnamurti, son apabullantes: descendientes de padres y una familia vegetariana –tal vez, de varias generaciones-, madre devota que parió a JK en la sala donde se hacían los cultos que estaba prohibido, su padre teósofo, etc. ¿Entiendes, Vivienne?

Por cierto, feliz cumpleaños.

1982. Pero esa fuerza que Jiddu Krishnamurti tenía ¿de dónde le llegó, fue un capricho de la vida o los padres inconscientemente ya le habían puesto en el camino?

1983. Parece increíble que una persona como tú, que se rige por la ley escrupulosamente, apoye a terroristas, que incendian edificios, los queman y asaltan, se apoderan de un espacio público unos meses donde nadie puede hacer la vida normal. ¿Qué motivos tienes, más democracia y libertad? Pero por esos métodos violentos, que generan la anarquía y el desorden, todo lo que le siga y genere va ser lo mismo que había antes: corrupción y violencia institucionalizada. Por lo que todo ese drama de la violencia, la anarquía y los miles de muertos, está motivado por un interés material, comercial, político. ¿Vale la pena todos esos muertos, los edificios destrozados, quemados, arrasados por dinero, por más poder en la zona? Parece ser que sí. Y por eso han de vivir como viven, como siempre lo hemos hecho: con ejércitos, policías, agencias de espionaje, corrupción e inmoralidad.

La pregunta es: El día que te llegue a ti esa anarquía terrorista a las puertas de tu despacho en Berlín, o en tu casa donde vives, ¿qué harás, lo tolerarás, consentirás que te asalten la ciudad, que se apoderen de la plaza de Brandemburgo y monten allí un campamento estable donde la vida libre, cotidiana, de los comercios, oficinas, etc., se colapse?

Te estás jugando mucho, pues el mensaje que envías es que, con la violencia, un golpe de estado, se puede conseguir lo que un grupo de personas anarquistas, violentas, se pongan al margen de la ley para conseguir lo que ellos quieren. A pesar de que ellas tengan razón o no.

1984. Es evidente que, en el ámbito material, científico-técnico, hemos evolucionado. Pero en el ámbito psicológico, espiritual, somos igual que hace un millón de años. Estamos divididos, fragmentados, por lo que generamos conflicto con los demás, con todo lo que nos rodea, con todo lo que hacemos. Y eso se ve claramente: al principio nos mordíamos, luego peleábamos con los puños, la lanza y la flecha, la pólvora, y ahora con las bombas nucleares.

1985. La belleza de los paisajes, de los jardines, de la naturaleza, depende de lo que seamos dentro, internamente. Por lo que, sin un orden interno, la belleza no puede ser. Y el orden es sensibilidad, compasión y amor por todo lo que existe.

1986. Digamos lo que digamos sobre qué es la reencarnación, es un hecho que nadie de nosotros sabe nada en concreto. Sólo sabemos que cuando muere el cuerpo, la conciencia desaparece y con ella el ‘yo’ y sus millones, infinitos recuerdos. Porque solamente se puede hablar con propiedad de los recuerdos. De la verdad, que es el ‘hora’, no se puede hablar. Pues la verdad, el ‘ahora’, no lo admite.

1987. El dolor es la enseñanza. ¿Sin dolor podríamos ser algo más que meros animales?

1988. El estar libre de la locura de la creencia religiosa, no quiere decir estar libre de todas las demás locuras. Pues lo que genera la locura es la división, el ’yo’. Así que mientras no comprendamos cómo funciona el pensamiento, la mente, y su invento que es el ‘yo’, no habrá liberación total posible. No nos interesas liberarnos de algo que nos molesta en particular, sino liberarnos de todo el contenido de la mente, del ‘yo’.

1989. Sai. Especular es una distracción, un entretenimiento más. Ya que las posibilidades de negar o afirmar algo, son infinitas.

25-02-2014

1990. Si vemos algo claramente eso es dónde estamos. Si no lo vemos, hemos de buscarlo. Si es que queremos, claro. Y solamente somos nosotros lo que lo podemos ver, nadie nos puede llevar de la mano para verlo.

1991. La versión española de la corrupción también da escalofríos: una monarquía con sus palacios, un gobierno de ultra derecha que quiere volver al franquismo centralista y cruel. Y todo lo que no se puede decir por prudencia.

1992.  Todo el problema está porque juzgamos. Si alguien juzga es porque quiere más, está insatisfecho con la realidad. Pero en el ahora, si vivimos en él, no se le puede juzgar. Porque ese ahora nace y muere a cada instante. Ni tan siquiera eso. Pues es como un gran río lleno de agua que siempre está moviéndose, renovándose, transformándose. Y eso cuando lo trasladamos a la mente, el pensamiento no lo puede seguir. Y por eso se aquieta y permanece en silencio. Es decir, el ‘yo’ no puede operar.

1993. No lo compliquemos, Sai, que es muy sencillo. La realidad, lo que es, la verdad, no se pude seccionar para juzgarla. Porque eso es inventar lo malo y lo bueno. Cuando sabemos que la conciencia y la percepción son absolutas, no ha lugar juicio ni valor. Sólo hay percepción de lo que está sucediendo.

Por tanto, la reencarnación es un concepto, una hipótesis, un juicio de algo que aún no existe. Pues la reencarnación, de llegar, lo hace después de la muerte. Por eso, hablar de la reencarnación es cosa de tontos.

1994. Sucedió que una enfermera o médica visitante, colaboradora de Teresa de Calcuta, fue a un lugar de acogida de enfermos y moribundos. La sala estaba rodeada de camastros junto a la pared. La colaboradora le dijo a Teresa de Calcuta que había un niño de quince años, que tenía una infección, y que si le pagaba un taxi para llevarlo a un hospital se curaría. A lo que T. de Calcuta le dijo que no haría eso, porque si lo hacía con el niño lo tendría que hacer con todos los demás que había allí. El niño murió.

Y esa misma actitud es la que tienen en India, y en otros lugares. Pues los gobiernos, tal como son ahora, están planificados y se comportan, si se dedicaran a socorrer y ayudar a todos los que están en ese estado de desesperación se colapsaría.

1995. Como no puede ser para todos, el problema seguirá. Por tanto, no hago un problema de ello. Veo todo el vasto panorama. Y hago lo necesario para que haya orden en vida. Y ese orden es lo único que puede generar lo necesario para que no haya ni miserias ni hambrunas.

1996. Es que no se puede negar nada, ni tampoco afirmarlo. El peligro está en decantarse en un lado de la balanza. Que es lo que parece en ese texto que Vivienne ha publicado.

1997. Vivienne. No me refería a lo que tú has escrito, sino a lo último que has publicado de Jiddu Krishnamurti sobre la reencarnación.

1998. La batalla de Crimea empezará si los que han apoyado y apoyan el golpe de estado, lo consienten, la promueven y participan de ella de una manera o de otra. ¿Puede un país, empezar una guerra sin que alguien le ayude, le apoye, lo respalde? No puede. Pero los que ayudan a ese país a hacer la guerra lo hacen por un beneficio económico, político, estratégico. Por tanto, los países que aceptan la guerra, son participantes con todas las responsabilidades morales. Y las consecuencias que pueda llevar el participar en esa guerra. Como respuestas de represalia, terrorismos y sus atentados.

La guerra nos quita los frenos para que la bestialidad, para que el máximo horror humano, no pueda ser. Por eso nos desenfrena, nos hace enloquecer por el miedo, el pánico al enemigo, y la posibilidad de perder ante él, por el odio que le tenemos. Pero el problema y responsabilidad de la guerra, y de todo lo que sucede, sin lugar a dudas, es de todos los contendientes. Porque cuando uno no quiere la guerra, no la hace ni participa. ¿Es eso cierto o es otra idea o teoría irreal, infantil, romántica pacifista?

1999. ¿Hay diferencia entre crítica e información? ¿O son lo mismo, tienen el mismo fin: llevarnos al chisme, al entretenimiento? ¿Criticar es destruir a los otros? ¿Informar es para abrir la puerta a la investigación de lo que sucede tanto dentro como fuera de nosotros?

2000. ¿Hay algo realmente nuevo para poder resolver los problemas que siempre hemos tenido las personas: comer, albergue, ropa, etc.? Para los jóvenes los medios de comunicación, Internet, etc., ya han sido absorbidos, como algo normal, como lo fue la escritura, la edición de libros, la prensa, la radio, la televisión. Por eso, el ordenador no nos hace más inteligentes, más capaces de resolver los problemas. Tal vez, nos confunda aún más si no sabemos usarlos. Como debió de suceder con la edición de los primeros libros. Y para usarlos correctamente, he de tener libertad, que llega con el orden. Es por ahí por donde hemos de empezar. Pues si no tenemos orden, todos los inventos y lo que hagamos con ellos, nos van a dejar en el mismo sitio de siempre: peleas, disputas, conflictos, violencia.

2001. ¿Quién puede decir si alguien está iluminado o no? El que lo dice tendrá que estarlo, ¿no? Y, ¿quién se lo ha dicho a él, cómo sabe él si está iluminado no?

2002. ¿Básicamente la derecha y la izquierda no son lo mismo: división, enfrentamiento, conflicto y todo lo que le sigue? El problema está en el condicionamiento. Cada uno de nosotros estamos condicionados para ser de izquierdas o de derechas. Así que eso es un hecho que hemos de asumir. Ahora bien, ¿qué hacemos con ese condicionamiento que nos hace más liberales y facilones, o carcas y represivos? Hemos de ir más allá de ese condicionamiento. Pero eso no desaparecerá, como no desaparece tampoco la violencia en nosotros –que es división, hacer algún daño-.

2003. Darte cuenta que estás en un error, cuando oprimes a otros, nos quita energía. Hasta que lo aceptamos plenamente y damos libertad para que cada cual haga lo que quiera y necesite. Para así, ser pleno y libre.

26-02-2014

2004. El pensamiento crítico es el término que usamos para refreírnos a los chismes, ¿no?

2005. Para Joseba Achotegui, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Postgrado en Psicopatología Clínica. Universidad de Barcelona.

Dices que la necesidad de expansión económica convertía la temeridad de Colón en genuino valor. ¡Pero si en la Península Ibérica, sólo había un millón de personas! Es decir, era casi como una selva, como lo era América, estaba despoblada. Lo que sucedía es lo mismo que pasa ahora –como siempre ha sucedido-: el miedo a la inseguridad, al sufrimiento y el dolor de la vida, y lo que ella nos depara, nos hace que busquemos la seguridad en lo material, en la persecución del placer, para así olvidarnos de los problemas, aunque sea momentáneamente. Y por esa seguridad, que es imposible de conseguir, es la que nos hace hacer las mayores de las barbaridades: ser corruptos, inmorales, crueles, violentos.

Por lo que el viaje de Colón a América, patrocinado y financiado por la monarquía Castellana-aragonesa, no era más que una expedición de ladrones, que iban a apoderarse de todo lo que encontraban -si lo podían hacer-. Como así lo hicieron, sucedió. O sea, no fue un descubrimiento en sí, fue una invasión, una expedición para saquear y apoderarse de las tierras que lograban dominar.  Luego se juntó la religión, etc., para acabar de redondear el negocio, el robo.

Y eso es también locura, como tú dices. Como lo sigue siendo ahora, lo siguen haciendo ahora. Aunque una locura blanqueada por los que mandan. Aunque como toda locura a ese nivel, que tú dices que es genialidad, si fracasa y pierdes, el vencedor te puede quitar la vida –y antes toda la tortura que antecede-. Como lo vemos ahora con los perdedores ante una revuelta, un cambio drástico, una revolución.

2006. Si uno hace caridad deliberadamente, por rutina, por un escape, eso generará desorden. Porque en la rutina no habrá pasión para poder soportar todo el dolor que genera ayudar a los demás. Y si es por escape, entonces nos hacen ansiosos, estresados, es decir brutales y crueles. Por lo que eso que decimos que es amor, no podrá ser. El amor es no querer nada, no maquinar, no planificar, ni pertenecer a organización alguna. Ya que toda organización o institución, lleva en sí el germen de la corrupción.

2007. ¿Obama, cómo puedes exigir a Venezuela que libere a los que han detenido por generar la anarquía, el terrorismo, y promueven un golpe de estado, teniendo EE.UU., el campo de concentración de Guantánamo? ¿No te parece que estás haciendo el ridículo? Es decir, esa es la misma canción de siempre: ‘Yo sí que puedo hacer lo que crea oportuno y necesario, pero tú no lo puedes hacer, no te dejaré, te obligaré con amenazas y bravuconería para que no lo hagas’. ¿Eso no lo hacían los blancos a los negros hace ochenta años? Pues, aunque te creas muy demócrata, amante de la libertad, ahora tú haces lo mismo.

2008. Tú Viviennne, ¿puedes dejar de ser británica, o europea? ¿O un africano, negro tercermundista puede dejar todo eso definitivamente y convertirse en lo que eres tú –británica, europea-? Aunque te liberes de todo, siempre estará eso ahí. Pero eso no es el problema.

El problema es lo qué hacemos con eso que somos. Y eso mismo se puede decir del que tiene poder, de un poli, un militar, de un rico o aristócrata, etc., el problema, su problema es qué hace con ese poder, qué hace con eso que es, eso que tiene en sus manos, en su vida.

2009. Vanesa. No es el dolor de la represión. Es el dolor que causa la estupidez, el estar medio dormido, de la rutina y la repetición. Es ver cómo pasan los días, el tiempo, y todo sigue igual como siempre: brutalidad, crueldad, indiferencia.

 Sin ese dolor que uno no lo busca ni lo tolera, lo arrasaríamos todo, nos destrozaríamos unos a otros. Es decir, la vida no podría ser como la conocemos ahora. Y es desde ahí, desde ni la represión ni la huida de ese dolor, que uno lo entiende. Porque somos ese mismo dolor. Por eso, solamente podemos ir más allá de él. Al igual que vamos más allá del frío del invierno, el calor del verano, o de los años que tenemos.

2010. ¿No habíamos quedado que estábamos en contra de los terroristas? Parece ser, que eso es mentira. Están en contra de los terroristas que están aquí, que ponen en peligro su forma corrupta de vivir. Pero sí que están a favor de los terroristas que están en contra de los que consideran sus enemigos. Lo mismo hacen con los golpes de estado: si es un país que juega a su favor, cuando le hacen uno, braman, echan fuego por la boca, les dicen fascistas o comunistas para insultarlos. Pero si el país está fuera de su órbita, de corrupción e inmoralidad, de indiferencia y crueldad, callan y hacen como si no hubiera pasado nada. Es decir, trabajan para que se consolide el golpe de estado. Y es por eso que son tan corruptos e inmorales, miserables y mezquinos.

2011. La tendencia de acusar sólo a los que consideramos nuestros enemigos: los derrotados de Ucrania.

Si tuviéramos que limpiar y acabar con toda la corrupción no acabaríamos. Las monarquías, con sus palacios, sus riquezas, la trama para sostenerse, ya que no se someten a elecciones democráticas. Especialmente las árabes, que se rigen y viven en un régimen feudal. Los banqueros y entidades financieras, que roban millones. Los paraísos fiscales que hay por todo el mundo, que los que mandan –EE.UU. y Europa- no les dicen nada, los toleran, los usan. Las grandes empresas, que cierran las fábricas des localizándolas para ganar un poco más de dinero, cuando ya tienen de sobra, dejando en el desempleo y la miseria a millones de personas. Las diferentes iglesias y grupos religiosos, que son ricos y manejan abundante dinero, que tienen palacios, bancos, etc., y forman una especie de mafia conchabada con el poder mundano, civil.

¿Hemos de cerrar los ojos ante tanta corrupción e inmoralidad? El tener que hacer algo o no, eso es una decisión de cada cual.  Pues sin libertad, es cuando nos hacemos corruptos. La libertad no puede generar corrupción, ni inmoralidad. Ya que la libertad es compasión y es amor.

2012. El dar y recibir es el acto preciso para que la vida pueda ser, proseguir. Por eso, tan importante es el que da como el que recibe, ya que son una misma cosa. Pero las personas le dan más importancia al que da que al que recibe. Y por eso, siempre habrá los que tengan que recibir algo para sobrevivir con dignidad, adecuadamente.

26-02-2014

2013. Parece ser que el tsunami informático contra Venezuela ya ha empezado. Los ocupas de todo el mundo, hace unos años, fueron golpeados, apaleados, brutal y cruelmente, con saña y violencia, detenidos, expulsados a la fuerza de las plazas y calles. Entre ellos los Occupy Wall Street en Nueva York, y por todo EE.UU. Y el tsunami informático contra los represores no fue consentido por los medios sumisos y afines al poder, al establishment. 

2014. La corrupción lo abarca todo, sobre todo al poder. Los que tienen el poder son adictos a lo que les trae ese poder. Por ello, ¿puede ser uno poderoso sin ser corrupto ni inmoral?

2015. Justificar se puede justificar todo: la violencia, etc. Al igual que también se puede negar todo: la violencia, etc. ¿Qué vamos a hacer si nos llega alguien que es un policía o militar en activo? Dejarlo que mire y observe un tiempo. Si no le interesa se marchará. Y si quiere hacer alguna maldad se le saca del grupo.

2016. Sí, Greg, es verdad que toda donación tiene su efecto inmediato. Pero, el problema para el que recibe y el que da no se resuelve, permanece ahí. Eso es demasiado cómodo y egoísta. El verdadero problema es vivir de manera que uno no tenga nada que ver con la miseria, las hambrunas, la explotación ni las injusticias, las guerras. ¿Puede eso ser descartado desde la misma raíz? Ese es nuestro trabajo, de cada uno que quiera, le interese por ver qué puede pasar: si es cierto, verdadero o no. Entonces, uno es libre con respecto a todo el drama de la vida, del hambre, la pobreza, la miseria.

2017. Te he visto en el retrato con el grupo de compañeros tuyos con el hijo del rey para apoyarlo y que consiga el poder. Sé que eres monárquico de raza. Pero también eres quien manda del diario.

Estoy leyendo unos veinte años tu diario y me da asco ver todo lo relacionado con las monarquías y sus maneras corruptas e inmorales. Tú sabes a que me refiero. Por lo tanto, si nos das demasiada monarquía puedes perder clientes, entre ellos yo.

2018. Hola Vicky. La palabra nunca, en el ámbito psicológico no tiene ningún valor. Sólo podemos saber que nunca vamos a poder dejar de morir algún día. Es decir, nunca podremos eludir la muerte.

2019. Alberto. Siempre es el mismo drama, sea en Ucrania o en Venezuela, en Tailandia: unos que quieren conseguir el poder por la fuerza, sin ganarlo por las elecciones democráticas. Se dedican a generar violencia, anarquía, asaltos a edificios, tiendas, bancos, etc. Todo ello azuzado por los países más poderosos, que los apoyan y trabajan a favor de los que se convierten en terroristas –ya que causan el terror entre la población-. Y por supuesto no puede faltar las agencias de noticias, las televisiones, diarios, que mienten y resaltan lo que les conviene. Y esconden, sin divulgarlo, las barbaridades que cometen los que participan en las revueltas: ocupaciones de la vía pública, con su basura, colapsando el libre fluir de las personas para resolver sus asuntos privados, domésticos, comerciales.

2020. Ese problema es recurrente ya que no podemos solucionarlo. El problema es: ¿Por qué cuándo veo un peligro, trabajar en exceso, comer demasiado, estar completamente perezoso y el caos me invade, no respondemos, no actuamos? No lo hacemos porque nos ocurre lo mismo que a los enfermos: si estamos enfermos no tenemos la suficiente energía para hacer lo necesario para curarnos. Y entonces la enfermedad y la falta de energía son lo mismo. Por tanto, en el momento que descubrimos qué es lo que nos enferma, es cuando la energía vuelve a nosotros. Descubrir es ver claramente eso que me está matando –el nacionalismo, las regiones organizadas, el apellido, el clan familiar-, comprenderlo.

Así que solamente si somos afortunados y sensibles, es cuando seremos capaces de ver lo negativo para así descartarlo. Si lo vemos con la misma intensidad como cuando nos quema el fuego, entonces la acción será inmediata. Por eso, uno no tiene que huir del reto, ha de estar con él, con el dolor, y así él nos contará su secreto.

2021. El problema sigue siendo: ¿Por qué veo y otras veces no veo el desorden, la división, y por tanto prosigue el desorden?

2022. Mientras haya devenir, que es tiempo, que es memoria, que es pensamiento, el ‘yo’, habrá división, conflicto.

2023. Así es. Hemos de ser como la fragancia de un árbol florido que va sin dirección alguna y a los que les llega la perciben y disfrutan. ¿Podemos vivir así, sin motivo alguno que nos dirija la dirección por donde hay que seguir? Pongámonos a prueba y lo sabremos.

2024. Lo siento, Vicky, no entiendo lo que has escrito sobre el ‘escuchar’. ¿Puedes intentar decirlo de otra manera para que lo vea claramente? Gracias.

2025. Sólo podemos hacer, cuando no podemos salir de una situación –criticar-, que ir más allá de eso que estamos haciendo. Donde la división, y el conflicto entre no querer criticar, pero no poder dejar de hacerlo, desaparecen. Y ahí está el orden. Que no es de nadie.

2026. ¿Ya se acabó el espectáculo y las ganas de derrota en Ucrania? Pues ahora que salen los fascistas y los nazis, haciendo de las suyas, ya no decís nada, calláis como siempre hacéis. En Egipto, en Libia, etc., os pensabais que el mundo se iba a acabar, pero todo era humo. El resultado ha sido los mismos perros, pero con diferentes collares. Así como no interesa -al establishment que representáis y defendéis- presentar todo el desorden y el caos que han provocado la anarquía y el terrorismo, ahora calláis. Silencio total, como si ya no existieran. Pero ellos están ahí haciendo de las suyas.

Luego se quejáis de la corrupción que hay por todas partes. Pero vosotros sois igual de corruptos, cuando manipuláis la realidad siempre favorablemente para vosotros y el establishment.

27-02-2014

2027. Te encuentro desorientada, confundida. Dices que quieres que renuncien a lo propio para que haya unidad europea. Pero dices que te emocionas al ver en Kiev una bandera nacionalista que siempre es divisiva. Pues el nacionalismo es divisivo. Y cuando el hondear de esa bandera a costado centenares o miles de muertos, la anarquía, el terrorismo, el incendio y asalto de edificios oficiales, eso demuestra el fracaso del nacionalismo, ya sea grande o pequeño. ¿Te gustaría a ti que te hicieran eso en el edificio donde tienes todo lo necesario para tu trabajo de vicepresidenta de la UE?

Cuando alguien reclama libertad, no es un invento, como lo hacían algunas personas en Ucrania. El problema no está en reclamar la libertad, sino en cómo se hace. Tú que eres mujer sabes bien eso qué es con respecto a los hombres. Todos podemos reclamar y exigir, pedir libertad, pero no haciéndonos terroristas, salvajes que lo destrozan y lo arrasan todo.

Por tanto, que cada cual tenga toda la libertad que quiera, pero que no sea violentamente, que no desencadene una masacre violenta, asesina, ni se apodere del espacio público que es de todos, de la calle, las plazas, etc. Que se atenga a la legalidad. Aunque la legalidad no quiere decir que siempre es justa, equitativa e igualitaria, limpia, no corrupta ni inmoral.

2028. Lallie. Cuando dices: ‘Veo la ladera dañada por la huella del hombre’. ¿Eres consciente que el telesilla en el que estás subido, también forma parte del daño a la montaña, a la naturaleza? Ahora bien, ¿podemos vivir sin hacer ningún daño a la naturaleza, a la vida, a las personas?

2029. Cuando miramos las cualidades en las personas, ¿no estamos entrando en el ámbito de la comparación, del ajustarse a un patrón? Ese este ajustase a una imagen, idea, es lo que nos divide de lo que somos. Cada cual es como es, con sus necesidades y peculiaridades. Todos pisando en el mismo terreno de dificultad, los problemas, los retos que nos llegan.

2030. Todos estamos expuestos al condicionamiento familiar, cultural, religioso. En la escuela este condicionamiento es reafirmado, mediante la adaptación y la obediencia. Y esta manera tan sofocante de la frescura de lo nuevo, es lo que nos emponzoña la vida. Sin libertad nada tiene sentido. Pero la libertad es de uno. Nadie nos la puede dar.

2031. ¿Es posible no pensar en absoluto? No lo es. Eso sólo es posible para los dementes. Por lo que hemos de vivir con el tráfico de los pensamientos. Igual que lo hacemos con las personas –que realmente son también pensamientos-.

2032. Ese miedo que es ignorancia, impotencia, estará ahí por siempre. Aunque lo comprendamos, vayamos más allá de él, estará ahí. Es como la baja y alta mar, o el frío o el calor, que van y vienen, que hemos de vivir con ello.

2033. No seamos simples, necios, lo de Ucrania ha triunfado porque a EE.UU. y a Europa les conviene. Quieren que sea como Europa y EE.UU., y que se aleje de Rusia. Y han hecho y lo seguirán haciendo para que así lo sea. Aunque se tenga que provocar una guerra, que es como siempre ha ocurrido.

Prueba de ello es que tú Max Fisher, todo un experto bien informado, no dices nada de los fascistas y los nazis que han salido en la nueva Ucrania y también quieren su parte de poder. ¿Por qué no hablas de ello, es que te avergüenzas de los resultados, del precio del terrorismo y la anarquía, del desorden y el caos? Ah, ese es en parte lo que conforma el éxito o no: dominar la propaganda en los medios de comunicación. Y ¿quiénes dominan los medios de comunicación del mundo? EE.UU. y Europa.

Pero ese juego siempre ha sido el juego para que se lo crean los superficiales, los banales, los incultos, que se creen que el mundo es como ellos quieren que sea. Y es por eso, que las guerras siempre están ahí.

2034. Aún no te has dado cuenta que eso es lo que hacen todos los gobiernos. Ellos promueven los chismes, los entretenimientos, el fútbol, la superficialidad, la banalidad, la manipulación de la información que convierten en propaganda. ¿Para qué? Para que sigan siendo incultos, sin instrucción de lo que en realidad es la vida, lo dejen todo en las manos de los políticos, y así no los puedan cuestionar ni generar problemas. Todo tan viejo como el caminar.

2035. ¿Cuándo nos esforzamos no es porque el amor no es? ¿Alguien puede forzar a otro para que le ame? Eso sería absurdo. Porque en ese forzar sería quitarle a uno la libertad de hacer lo que necesita. Por eso, sin libertad no puede haber inteligencia. Sin libertad para ver, investigar, para que florezca la inteligencia, que es amor, somos como los ordenadores, robots, máquinas insensibles, siempre repetitivas.

2036. Lo realmente difícil es que eso funcione en nosotros. Es decir, verlo de manera que se convierta en acción.

2037. Cuando decimos que un problema es imposible de resolver, por ejemplo, eludir la muerte, es cuando ya lo hemos resuelto. Porque ya no nos altera en el sentido de huir de ello. Por supuesto esto es bastante fácil al tratarse de la muerte. Pero cuando hablamos de cosas de la mente, entonces todo se complica. Porque la misma mente puede inventar las respuestas que más les satisfacen.

28-02-2014

2038. Sí, Kiran. El pensamiento no es la esencia de la vida, él es como un añadido. Pero está ahí. Así que el problema es cómo vivir con él sin generar conflicto, etc. Pues si hay conflicto esa esencia de la vida, que es sin conflicto, no puede ser.

2039. Pero el amor, ¿no es la ausencia de división y conflicto? Por tanto, no nos interesan las palabras, las descripciones. Si no cómo puede llegar ese amor. Para eso uno tiene que arder por todo el dolor que es la vida, tiene que estar con ese dolor, amarlo sin huir de él.

2040. Para poder entender con claridad, es preciso ser libre. Libre de todo el pasado, de lo que dice el que consideramos que sabe, del gurú o maestro, de lo que dice la tradición, libre de las palabras, las supersticiones. De lo contrario nuestras vidas no tienen libertad, al ser un mero repetidor de lo que dicen los demás, al convertirnos en seguidores. Por lo que nos hacemos dependientes, adictos, como discapacitados mentales, al aferrarnos a eso de que dependemos. En ese aspecto, somos como los niños que buscan a sus padres para sentirse seguros, para poder vivir.

Dicho esto, uno puede que no pueda vivir sin depender de alguien, del gurú, del que dice que sabe. Entonces, no lo convirtamos en un problema. Porque si generamos un conflicto entre la parte que quiere ser libre y la realidad de que no podemos serlo, todo seguirá con el mismo conflicto. Pero si veo todo ese problema, veo que cualquier dirección que adopte me deja confundido, desamparado, entonces no hago nada. Sólo estoy atento a todo lo que sucede, no quiero ni deseo nada, ni liberarme, ni atacar a eso que me impide ser libre. Entonces, veamos lo que ocurre al darnos cuenta que la ausencia de lucha y enfrentamiento me da esa libertad que estábamos buscando.

2041. A la superstición, el fanatismo, la irracionalidad, no les afecta el progreso. Ahí están las beaterías de los nombramientos de centenares de santos –santo que respira no sirve, no vale-, la adoración de imágenes de piedra, madera, en lienzos –la idolatría-. Las corridas de toros, su tortura y asesinato, por placer y diversión. Todo vale. Pues, no hay vergüenza ni sensibilidad.

2042. Cuando hacemos realmente algo que nos interesa, necesitamos, ¿verdad que no hay nada excepto esa percepción de lo que estamos haciendo? Es a eso a lo que nos referíamos. Por supuesto, que el pasado está en las células cerebrales que tienen grabado todo lo que hemos sido, pero si no estamos en conflicto ellas no interfieren en lo que estamos haciendo. El cerebro es el que dirige el cuerpo, lo cuida, pero no interfiere en el ámbito psicológico. Y es por eso que llega lo nuevo.

2043. Cuando decimos el pensamiento psicológico nos referimos a lo que puede ser infinito, inescrutable. Por tanto, lo nuevo. Y es ahí donde está el orden. El pensamiento funcional, mecánico, está dentro del ámbito material y por tanto responde a su condicionamiento. Que siempre es lo viejo y repetitivo, temporal. Es decir, influenciado por el tiempo, que es el pasado, con su desorden, etc.

2044. Jiddu Krishnamurti es igual de mentiroso como todas las personas. La diferencia es que el comprende y sabe explicar por qué lo es. Cuando uno le dice a otro te amo, ¿eso no es una mentira? Cuando decimos a alguien confía conmigo, ¿no estamos mintiendo? Si en verdad nos conociéramos no le diríamos a nadie mentiroso, porque nosotros también lo somos.

2045. Cierta vez le dijeron a Jiddu Krishnamurti que no era consecuente, que era contradictorio, que decía una cosa y hacía otra. Él respondió: ¿Por qué han creado una imagen de mí? Yo no soy ese que ustedes creen, su imagen de mí.

2046. Uno de los más graves problemas que tenemos es que nos gusta juzgar, que es la venganza en acción, ya sea personal o la legalizada por los estados. Como nos hemos acostumbrado a juzgar, cuando sucede algo gordo entonces es cuando ahí empieza todo el drama del juzgar. Pero el juzgar es una cosa vana porque no es posible reproducir todo eso que sucedió en el momento de acaecer. Por lo que el resultado del juzgar ha de ser incompleto.

Psicológicamente cada cual tiene su motivo que lo apremia para hacer lo que hace por macabro y cruel que sea. Las razones pueden ser tan complejas que cualquiera de nosotros no lo podamos abarcar ni comprender. Pero si tuviéramos un destello de humildad, sí que veríamos los motivos que le han empujado a hacer a alguien esa maldad que parece altamente perturbadora: que esa desgraciada persona es tan desgraciada como nosotros, ya que somos lo mismo, básicamente iguales en lo psicológico, aunque sea a un nivel diferente. Y por eso, es que haga lo que haga alguien, por espeluznante y macabro que sea, lo comprendemos, comprendemos su desgracia.

Por lo que uno ya no juzga a nadie, solamente lo describe e informa al respecto. Pero sin saña, sin sed de venganza. Porque juzgar a alguien, vengarse, es juzgarse y vengarse de uno mismo.

2047. Ahora que Crimea está haciendo lo que hicieron los terroristas en Kíev, rebelarse contra el poder establecido, podemos ver que todos hacen lo mismo: ‘Yo sí que puedo hacer lo que quiera, lo que necesito para triunfar. Pero tú no puedes y no te dejaré.’ Es decir, ahora los nuevos que mandan en Kíev niegan que los de Crimea hagan lo mismo que ellos han hecho, están haciendo: querer la libertad que Kíev les niega, que les respeten, que no los opriman ni repriman en su manera de ser.

Entonces, ¿dónde estamos, en el absurdo, en la estupidez de los cretinos, que siempre van a generar más desorden y confusión, conflictos y caos? Tú, Max, los periodistas, cada cual, ha de ver la verdad, la realidad, y hacer lo necesario para no reprimirla ni huir de ella. La violencia, sea la que sea, va a engendrar más violencia. Mira el caso de la invasión de Irak y sus matanzas en masa, todavía se siguen matando, pero con el agravante que los más fanáticos y peligrosos se están convirtiendo en los nuevos dueños de la situación.

Por eso, es preciso no identificarse con nadie, con ningún país –no ser nacionalista-, ni defender a uno como si fuera la única víctima. Ya que, en un conflicto, todos se intercambian los papeles de víctimas y verdugos a cada instante, como sucede en la guerra. ¿Lo harás, serás sincero y honesto, sin defender a ningún bando enfrentado, sino viendo que los dos son crueles, violentos, egoístas confusos?

28-02-2014

2048. Pero la realidad es la que es, Greg. Y eso que acabas de escribir también está dentro del ámbito de la crítica. Es decir, la crítica no es el problema sino lo que hacemos con ella. Si uno me dice que llevo la ropa sucia, manchada, ¿por qué me he de enfadar, alterar, poner agresivo? ¿Y si me enfado y pongo agresivo, por qué los demás me tienen que criticar, y yo criticar a ellos? Por lo que todo se convierte en un juego de respuestas y contra respuestas. Pero cuando no le damos importancia a la crítica, no hay ningún problema. Ya que no podemos reprimir la necesidad de criticar.

2049. Si hay verdadera libertad, tiene que haber respeto al otro, a lo que dice, a lo que hace. Y todo ello es lo que genera la compasión y el amor.

1050. Cuando uno mira hacia otro lado, puede que la realidad se manifieste tal cual es.

2051. Donde hay un centro, ha de haber una periferia. Es decir, dualidad, contradicción, división, conflicto.

2052. Ahora el problema es cómo desaparece el centro sin que se genere otro centro con su conflicto. Que es lo que está sucediendo en Ucrania, en Crimea, en Tailandia, en Siria, en Venezuela, por todas partes.

Casi todos los días en Barcelona se rompen escaparates de tiendas y los bancos, papeleras, contenedores de basura, mobiliario urbano, por jóvenes que protestan por todo.

2053. Nadie se come su propio pudín. Porque los hombres todos somos quiero, pero no puedo. Queremos ser buenos, pero somos malos, queremos no ser corruptos, pero lo somos. Entonces, todo está en el ver. Si veo la falsedad de lo que dice JK u otros, eso se acabó, porque los descartamos radicalmente.

2054. Querer cambiar los hechos, para inventar otra realidad, es el origen de todas las locuras. Porque se puede acabar con todo y con todos sin darte cuenta, porque dices que nada existe. Salvo tú y tú locura claro.

2055. El ser es lo que participa de la totalidad de la vida. Algunos dicen que el ser es lo liberado, la liberación. Pero, ¿liberado de qué? Porque los hombres todos somos quiero, pero no puedo. Queremos ser buenos, pero somos malos, queremos no ser corruptos, pero lo somos. Entonces, todo está en el ver. Si veo la falsedad de lo que dice JK u otros, eso se acabó, porque lo descartamos radicalmente.

2056. El buscar genera el centro, porque ya tenemos una idea de lo que queremos buscar.

2057. Conversación por chat con dos periodistas reporteros de televisión en Kíev.

*¿Por qué no decís que lo que ha ocurrido ha sido un golpe de estado de los terroristas?

*Y, ¿ahora también trataréis de la misma manera a los sublevados de Crimea, que luchan contra el centralismo, la injusticia y la opresión de Kíev, como ocurre en Cataluña?

*Total una revuelta populista y fascista. Al servicio del establishment.

*Es que cuando se entra en esta dinámica –revoluciones, revueltas- la lucha en convierte a vida o muerte.

*Desde hace unos años, EE.UU. y Europa están conspirando contra el gobierno elegido democráticamente de tendencia pro rusa. Que se agudizó cuando la ex primera ministra Yulia  Timoshenko, fue arrestada y condenada a 7 años de cárcel, acusada de abuso de autoridad. De tendencia pro europea.

*Siempre que implican los EE.UU. y Europa, ya sabemos el resultado cuál será. ¿Quién no lo sabe?

*¿Por qué no lo contabais todo eso de los francotiradores? Y siempre eran todo flores y violas. Ya veremos qué pasa en Venezuela.

*Si EE.UU. estuviera en el lugar de Rusia –al lado de Crimea-. ¿Qué haría? No seamos tontos, bobos.

*Si acusamos, tenemos que hacerlo con todos. Decir que uno es corrupto cuando los demás también lo son, es la manera de no hacer nada, sino que todo continúe con diferentes actores.

*¿Creéis que erais imparciales o estabais condicionados por la cadena de televisión, el establishment, el miedo a perder el sueldo, etc.?

*Gracias, Lluís y Sergi. Disculpar la severidad de las cuestiones y las molestias que generan.

2058. La crítica en su sentido positivo es hablar de alguien con toda libertad, pero sin hacerle ningún daño. ¿Es eso posible?

Y la crítica en su aspecto negativo es el chisme, hablar de alguien para hacerle algún daño, atacarle, desprestigiarle.

2059. Cuando nos damos cuenta, cuando comprendemos, que el pensador y el pensamiento son la misma cosa, entonces es cuando cesa la división interna. Con todos contrastes, con los cotejos, con la contradicción, la dualidad.

3060. El cerebro es el que se encarga de cuidar el cuerpo, lo que hay que evitar, lo que necesita, etc. Entonces, por la repetición y la experiencia, el cerebro decide lo que es bueno o malo. Y ahí no hay ningún problema. Pero cuando ese patrón, esa manera, ese paradigma, pasa al ámbito psicológico es cuando crea la imagen de lo correcto que hay que alcanzar. Y nos divide de la realidad –ya que lo correcto no se alcanza, no existe-.