Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Agosto 2018

02-08-2018

4460. No solamente es la monarquía en sí el problema. El problema, también está en los millones de personas, que adoran como idólatras a los reyes, a sus descendientes. Porque, todo poder ha de tener un respaldo social.

Hay otro problema, las personas a las que se les han lavado el cerebro, mediante falsas informaciones, en las revistas, los periódicos, las televisiones, etc. Sacando de ellas, lo más apetitoso para el desgraciado: que es que a él le gustaría ser como ellos ‘perfectos’, siempre con enfoques adecuados, como si no fueran de carne y hueso, etc. Que se ven tan simpáticos, como si fueran a invitarnos a merendar.

Donde se presentan, tan limpios, bien vestidos, bien acicalados, haciéndoles todos reverencias, que se transmite que son incapaces de robar, de ser corruptos, inmorales, tener affaires -problemas- con el sexo, con las mujeres que cohabitan con ellos.

Es decir, la primera mentira que hay que descubrir a los vulnerables, que les han lavado el cerebro, es que todos somos iguales, y por tanto pasamos por las mismas cosas, situaciones de engaño, traición, celo, miedo, pánico, temor al futuro, al presente, al pasado.

Y como somos iguales, ¿para qué mantener a una familia derrochadora, caprichosa, ociosa? Habiendo como hay, tanto que atender para que la vida, no sea el tormento que es para la mayoría. 

4461. Solo nos une el deseo de sobrevivir. Todos los seres vivientes, llevan en su programación el sobrevivir a toda costa. 

4462. Comprender la vida, quiere decir que todos moriremos, cada uno cuando nos toque. Comprender la vida quiere decir, que, si soy antipático, descarado, mezquino, eso va a venir a mí de una u otra manera.

Por aquello, que lo que sembramos, muy posiblemente, eso cosecharemos. La otra parte de la vida, el misterio, lo no manifestado, el infinito, etc. Sí, eso no se puede comprender.  

4463. ¿Acabaremos así? -Todo sucio, destrozado-. ¿Quién lo sabe?  

4464. Miguel. ¿Ya te has olvidado de lo que es una revuelta, una revolución? 

4465. ¿No es el orden estar completamente atentos, unidos con lo que está sucediendo? Pues, en esa unión es cuando llega el amor, el orden, la máxima seguridad posible. 

4466. Sólo podemos observar la realidad, lo que es, lo que está pasando. Pues lo que tenga que venir, eso vendrá. Ya que, ante un reto, nadie sabe cómo vamos a responder. 

4467. Ahora falta saber cómo cesa el deseo. Pues, al deseo no se le puede dominar, eso sería tanto como querer dominar a la vida.

Por lo que, hay que vivir con ese deseo, hacerse amigo de él. Y entonces, él nos contará su secreto. 

4468. Las drogas, no solamente las toman las actrices, los cantantes, artistas, etc. Pues cada uno, para soportar la vida ha de hacer algo que se convierte en una adicción -la hiperactividad, huir del miedo al futuro, al presente, a la enfermedad, a la vejez, inventarse otra realidad-.

La diferencia está en que hay drogas químicas. Y, las psicológicas, que es a lo que nos agarramos, quedamos atrapados; generándonos toda clase de problemas, de conflictos, de desdichas.

Por lo que, es peor el remedio que la enfermedad. Que es la vida, como es, aunque no nos guste. Sólo hemos de enrollarnos, sin dividirnos de lo que está pasando, para que de esa unión el conflicto no pueda operar. 

4469. Adelante. Pregunta lo que quieras.   

4470. El deseo, está disimulado con palabras suaves. Una de ellas es la autorrealización, la liberación, la iluminación, Nirvana. Pero, todo es deseo de lujo, de primera clase. 

4471. No solamente son racistas, son carcas, beatos católicos, fachas, que quieren cambiar las leyes para perpetuarse en las instituciones. Como lo hacen, algunos regímenes de sur y norte América. 

4472. La relación es lo más importante de la vida. Pues, sin una buena relación con las personas que convivimos, cercanas como lejanas, todo lo que hagamos, no tiene ningún sentido ni valor.  

4473. Habrá de todo. Todo lo que sucede, algo sucede de verdad. Y algo también, tiene de falso. Porque, vivimos de la mentira, de la falsedad, somos descaradamente egoístas.  

4474. Quién juega con fuego, se puede quemar. Está claro, que ella lo va negar todo lo malo que le ha llegado. Pero, eso no tiene ninguna importancia, a la hora de saber la realidad.

Como buena enredadora, marrullera, aun sacará beneficios de esa situación que le ha venido.  

4475. Eso es lo que parece irreal: que, en un país, que tiene tres millones de parados. Le paguen a su rey las vacaciones que cuestan 1.300.000 euros.

Y las personas, sus súbditos, sus siervos, lo consientan, toleren. Aunque, a una pequeña escala, la mayoría de europeos, americanos, hacen lo mismo.  

4476 Señora Ivonne. Te has olvidado que existe la libertad -ya sea de expresión, como de acción-. Así que, si eres inteligente, habrás de respetar a los demás. Como los demás te tienen que respetar a ti. Aunque seas una esnob superficial.

4477. Sigues siendo reiterativa. Tanto que te vas a quedar con eso que has dicho. Pues, otras veces ya te he explicado tu parte negativa.

Y que, a pesar de informarte, prosigues con la superficialidad, la crueldad del racismo, cosa de carcas, fachas. Insisto, te recuerdo que existe la libertad de expresión, de acción.

 03-08-2018

4478. No creamos que van a parar. Pues desde los mordiscos, los puños, las varas y garrotes, hemos llegado a las armas nucleares, de destrucción masiva. Así que, las próximas van a ser en la misma dirección: más mortíferas, destructivas. 

Dijeron, cuando inventaron los rifles de varios disparos, que eso humanizaba la guerra, porque mataban más fácilmente. Y no como lo hacían los sables, espadas, cuchillos, etc., que los heridos tenían una larga y dolorosa agonía. 

4479. Eres una persona maravillosa, bella, atractiva, con magnetismo, lo noté con el primer comentario que te leí. Pero, creo que te dejas llevar, por la corriente de la superficialidad, del  in humanismo.

Que los racistas, tan rabiosos, celosos, egoístas, esparcen por todos sitios. 

4480. Pero, ¿esos ‘soldados’, son soldados como los que van vestidos de militares, armados con pistolas, rifles, etc. Pues, no se ven a esos soldados, por ninguna parte.

Es normal que se alarmen. Pero, no lo conviertan en una moda de odio, de racismo.

Pues, podrían cambiarse las tornas y volverse también inmigrantes, que huyen de la pobreza, de la miseria, de la persecución de dictadores, tiranos. 

4481. Esa es la verdad: que todo es una mentira. Todo depende del color del cristal, por el que se mira.  

4482. La palabra siempre, en el ámbito espiritual, psicológico, ¿no es un obstáculo, un impedimento para que llegue la verdad? Pues, ese siempre, bloquea a la posibilidad de lo nuevo. El siempre es lo mismo que el pasado, que está muerto. Y nada tiene que ver con lo nuevo, lo que nadie ha tocado, visto, manoseado. 

4483. No te hemos comparado con nadie. Esnob, quiere decir subir al carro de la corriente de la moda. Por ejemplo, hacer lo que hacen un grupo mayoritario, y sin saber bien eso que es, copiar las maneras, las palabras de ese grupo.

Por eso, los esnobs son superficiales, porque no van más allá de los problemas. Son como loros, que repiten lo que dicen las personas, a las que se las ha convertido en una autoridad.  

4484. Toda explosión, toda destrucción, no afecta sólo al núcleo del objetivo, la víctima. Hay un espacio, que es el lindante con la explosión, que sufre efectos colaterales. Y en esos efectos, puede entrar todo lo peor, lo más horroroso de la vida.  

4485. Me refería al área contigua a la explosión, del calentamiento de todo lo que habrá por allí. La radicación, etc.  

4486. Bueno, eso mismo pasa aquí en este grupo. Los no racistas somos una minoría. Y los racistas, sois la mayoría. Eso no quiere decir, que vamos a ser enemigos. Pero, sí que podemos decir la verdad: el racismo es cruel, calamitoso, genera odio en una parte de la población mundial que no es racista.

El penúltimo gran racismo que ha habido, fue el de Sud África. Y el último el de los judíos de Israel, contra los palestinos árabes, musulmanes.

 Y los dos son un mal negocio para los racistas, brutales, crueles. 

4487. El amor que es libertad. No tiene regla, ni lógica, ni método. Él viene y se va caprichosamente.  

4488. Voy a matizarlo: el racismo se ha convertido en una moda aquí en este grupo. Los cuales son mayoría. Cuyo máximo exponente, eres tú, Miguel. Que eres el administrador, el activista, animador por excelencia.

Respecto de la conveniencia de que vengan inmigrantes, ya hace tiempo que se dice que la tasa de natalidad en Europa va en declive. Por eso, los africanos, las personas menos europeas, al tener más hijos porque su cultura de pobreza, les hace tolerar las molestias de la tenencia de hijos. Son una fuente de riqueza en el ámbito de la regeneración de la población.

4489. Todo ser viviente para sobrevivir, ha de comer. Y comer quiere decir, matar. Y de ahí, de esa necesidad de alimentarnos para sobrevivir, nace toda maldad.

Una vez alimentados, nace el deseo de seguridad. Y para estar seguros, hemos de defendernos, hemos de imponernos, a los demás que también quieren sobrevivir, vivir, estar seguros. Por lo que, la vida es una guerra de todos contra todos. 

Ahora bien, todos hemos de vivir dentro de esa guerra, queramos o no. Por lo que, la vida, estar vivo es como un regalo, un premio, o una obligación, queramos o no. 

4490. También se puede ver, que los que reciben a los inmigrantes, son diferentes: unos se las arreglan para que los inmigrantes lleguen en orden, bien vestidos, y son recibidos como personas con su dignidad más o menos intacta.

En la otra imagen, los que reciben a los inmigrantes, se las arreglan para recibirlos en el desorden, el caos, donde se les pone toda clase de impedimentos, vallas de varios metros de altura, cuchillas para que se corten las manos, los pies. Y una vez dentro, pueden hacerle una ‘devolución en caliente’, es decir, la expulsión automática, inmediata.

4491. Lo principal es conocernos a nosotros mismos, realmente cómo somos. Pues, si te conoces a ti, también me conoces a mí, al resto de la humanidad, sea donde viva cada cual.

04-08-2018

4492. ¿Cómo sabes lo que quiere dios; lo que dios manda? O es que, crees que dios, ¿también es un cruel racista?  

4493. El pensamiento es dual, sea de quien sea, de un gurú, de un maestro, de Jiddu Krishnamurti. Hemos de vivir con eso. Comprenderlo. Y mientras exista en nosotros división, conflicto, seguiremos siendo duales, enfrentados, en guerra.

La dualidad cesa, cuando no me resisto ni huyo, de esa realidad que no me gusta, sino que estoy con ella, sin división, sin conflicto. Entonces todo desorden cesa, y con ello, la división y el conflicto.  

4494. No creas que eso que pronosticas, es algo nuevo. Esa manera de vivir, ese paradigma, es el que siempre hemos llevado dentro. Porque, es nuestro condicionamiento, nuestra programación. Así que, eso va a continuar.

Y nosotros poco podemos hacer, para que eso cambie. Si uno quiere hacer algo al respecto, ha de darse cuenta que todo el origen de los problemas, es la división y el conflicto que genera.

De manera que, uno ha de descubrir, cómo cesará la división en mí. Y así, el conflicto, los enfrentamientos, las disputas, el ‘mi’ idea contra ‘tú’ idea, el ‘mi’ país contra el ‘tuyo’, como también ‘mi’ religión contra la ‘tuya’.

Esa es la cuestión, verlo todo realmente como es. Y entonces, esa visión de la realidad, tal cual es, generará su propia inteligencia, su orden. 

4495. «No hay amor más sincero…que el amor a la comida». Cuando vivimos en desorden, confusos, ese amor a la comida, se puede convertir en un lento o rápido veneno. Que nos puede llevar a la inviabilidad del cuerpo y de la psique. O a la muerte. 

4496. Mientras veamos sólo una parte del problema, seguiremos siendo racistas. Todos los problemas, son entre dos, entre todos. Es absurdo descargar toda la responsabilidad, toda la carga acusatoria, contra una persona, o un grupo de personas.  

4497. ¿Una sola persona puede hacer, generar lo necesario para ‘eliminar la raza blanca a través del mestizaje’? Eso no puede ser, sin la colaboración de millones de personas.

¿Puede Putin o Trump, hacer lo que hacen, sin la colaboración de los millones de los votantes, de los que los han elegido? 

4498. Creo que el racismo, es una forma de fascismo, de nazismo. Pues, los problemas se solucionan con racismo, o con compasión, más democracia, menos corrupción, menos desigualdad, menos explotación. 

4499. La verdad, aunque no nos guste, sigue siendo la verdad. Poder reconocerlo, es porque opera la inteligencia. Sin inteligencia, somos estúpidos. Y no pasa nada.

Los estúpidos tienen su lugar, su trabajo, para poder ejercer lo necesario, para que sus ideas y teorías, se impongan.

Pero, la respuesta contra ellos, es automática también, aunque ellos no lo acepten. Porque, ya tienen determinado quienes son los malos y quienes son los buenos. 

4500. ¿Quieres descristianizar lo poco que queda de compasión y amor del cristianismo?  

4501. Entonces, Miguel, ¿dónde queda la libertad de expresión, que tú tanto necesitas como el aire que respiras?

Otra cosa, si alguien me dice que soy tonto, estúpido, y no lo soy, ¿qué me importa que alguien me lo diga? Pues, la verdad se manifestará, quiera o no, el que me dice que soy estúpido, tonto.

4502. ¿No es mejor que no haya fronteras, naciones con su nacionalismo, que no haya banderas, razas que nos dividan? Todos sabemos que eso es lo mejor.

Pero, ¿por qué sabiendo que es lo mejor, insistimos en actuar de manera como lo han hecho siempre los superiores con los inferiores: explotarlos para sacar beneficios?

Todos los racistas de EEUU, que se oponían a la abolición de los esclavos negros, lo hacían porque ellos sabían que sus negocios, su manera de vivir, iba a acabar, porque estaba fracasada, acabada.

Y como no lo aceptaron, tuvieron que vivir una guerra civil con los abolicionistas.

4503. Hace un año, no se hablaba de racismo en tus grupos, en los que participo con comentarios. Desde hace unos meses, se habla cada día. ¿Estoy en lo cierto o equivocado?  4504.

4504. Lo digo, porque se repite mucho a esa única persona -Soros-. ¿Creer que Hitler, él solito, fue el único hacedor de todo lo que sucedió, ¿no te parece una superficialidad, algo infantil? 

4505. Todos somos iguales, tenemos los mismos impulsos egoístas, de hacer maldades, daño a los demás.

La diferencia está en que unos llegan hasta el asesinato en su ansia de vencer, dominar. Y otros, sólo quieren informar, sugerir, no imponer.

Aunque, la maldad, de una manera o de otra. siempre está en nosotros. 

4506. El problema no es estar con unos cuantos negros, africanos. El problema es que, los racistas dicen que los que tienen la culpa de la inmigración a Europa, son los globalistas. Pero, esos globalistas, dicen que lo que genera el problema es la manera de vivir egoísta, ese capitalismo salvaje, que explota a toda África, y a todo el mundo.

Así que, la pobreza y la miseria les obliga a ir a América del Norte, a Europa. De manera que, se ha creado una guerra, un conflicto, entre los que no aceptan que vengan negros; y los que, sí que los quieren ayudar de varias maneras: aceptarlos, derrocar a los gobiernos corruptos, ladrones, para que se sanee la economía.

Y los africanos, dejen de ser explotados, dejen de vivir en la miseria. Así, no querrán irse de su miserable, corrupto país.

04-08-2018

4507. No. Miguel, todos somos racistas. Pero, unos hacen un problema de ese racismo, que va con la vida. ¿Por qué dramatizar tanto la realidad, haciendo un problema de ese problema? 

Es como la muerte, que nadie se escapa de ella, e hiciéramos un problema de ella, hasta el extremo que nos hacemos neuróticos, llenos de miedo. 

4508. Eso está muy bien, es compasión, amor. Pero, los que defienden a los marginados, a los miserables, a los pobres, también hacen como tú: compasión, amor. 

4509. Querido, Miguel, lo mismo digo para ti, para todos. Por lo que, el problema es que cada uno tiene su verdad, que cree que es la auténtica, la verdadera.

Y esa es la raíz de todo conflicto, enfrentamiento.

4510. Posiblemente, nos hemos -o nos han- condicionado tanto diciéndonos que somos de una religión, de un país, del bloque occidental u oriental, de un equipo de fútbol, que no podemos des condicionarnos.

Lo que sí podemos es, darnos cuenta de ese condicionamiento, y el peligro que es para nuestras vidas, darnos cuenta a tal intensidad, atención, que todo ese condicionamiento cesa, desaparece.

Pero, tarde o pronto, ese condicionamiento, el ‘yo’, va a volver. Pero, también va a desaparecer. Y otra vez, a volver. Porque, eso es la vida, un misterio, que tiene sus caprichos, novedades, sus repeticiones.

El problema está, en huir de ese misterio, querer cambiarlo, reprimirlo. Porque, eso nos hace que vivamos en un circulo cerrado, dando vueltas sin parar. 

4511. Esto parece como el conflicto que hay entre el nacionalismo centralista español y el nacionalismo catalán: los dos se creen que tienen la razón, tienen el nacionalismo genuino, el adecuado, perfecto.

Además, uno, el más poderoso, dice que le asiste la legalidad vigente, y porque son más, más poderosos. ¿Quiénes tienen la razón? ¿Tiene solución ese conflicto que está vivo desde hace doscientos años?  

4512. La cuestión es, que cada uno que lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Pero, no nos olvidemos, que en esa lucha están los que se ven perjudicados por esa lucha contra la injusticia.

Y van a responder, porque ven que pierden, lo que creen que es suyo. 

4513. Señores, no se escandalicen -aunque sea reprobable-. ¿No ven lo que sucede, sobre todo en las grandes ciudades, el vandalismo, el sexo en plena calle con las prostitutas, las meadas, los excrementos, las vomiteras, la basura, las peleas, la brutalidad, los grafiteros pintando los vagones del tren, enfrentándose con los guardas de seguridad, sin ningún temor porque los vencen?

¿No ven el desorden, la anarquía? ¿Qué ejemplo les trasmitimos a los niños, a los que vienen de fuera? 

4514. ‘Mujer da a luz en plena calle, frente a la clínica Estrella en el municipio de Villa González, Santiago de los Caballeros.

La seguidora que envió el video a mi WhatsApp cuenta que cuando la joven embarazada llegó a la clínica, la mandaron a hacerse una sonografía, a sabiendas que estaba a punto de dar a luz, y cuando salió a la calle alumbró a la criatura.

Esta es la versión de una seguidora. Quizás haya una versión oficial’.

Por lo menos, ese vínculo humano, de ayudar al necesitado, persiste. Y eso es el triunfo del humanismo, de la humanidad, de los seres humanos y su dignidad.

Gracias, por esos servidores espontáneos.

4515. ¿Por qué haces de Jiddu Krishnamurti, una autoridad, es decir un corrupto? Si sigues a alguien, a JK, no encontrarás la verdad, la realidad de lo que son las cosas.

¿Sabes cómo resolvía, JK, sus contradicciones, cuando lo pillaron jaleando a su boxeador favorito, para que le diera más fuerte al otro boxeador, y lo tumbará en la lona del ring para que no se levantara y así ganara su boxeador favorito?

Ante las recriminaciones de un testigo presente -un devoto de él-, JK le respondió, ’Yo no soy, ese que ustedes, se han inventado, dicen que soy’.  

4516. Ese sacerdote, que le decía: ‘usted, es pecador porque hace esto o lo otro y debe arrepentirse, deje de pecar’. Lo decía, porque es un ignorante, supersticioso, idólatra, que no sabe cómo funciona la vida, el pensamiento.

Porque, mientras estemos vivos, hemos de hacer algún daño a alguien, a los demás -pecar-. Por lo que, es preciso pecar.

Lo que venga detrás del pecado, cada uno lo ha de observar, comprender. Y si hay comprensión, hay inteligencia, acción, orden, el fin de la confusión. 

4517. Cuando la inteligencia opera, ya no importa si la inteligencia es de una clase determinada, o quién es el que está en esa inteligencia, porque eso es la respuesta del pasado.

La inteligencia, le da sentido a todo, porque le transmite esa inteligencia, que es orden, a lo que hacemos, estamos haciendo, sea lo que sea.  

4518. No nos engañemos, si encuentran algún trabajo, es porque los de aquí, los europeos, no lo quieren hacer. Porque, los europeos, ya lo consideran degradante para ellos.

¿Nos creemos que son tan torpe como para venir aquí para morirse de hambre? Los animales, cuando van a un sitio, allí ha de haber comida, si no se van.

05-08-2018

4519. No niego que yo no tenga en mí racismo. Pero añado, porque todos somos básicamente iguales en lo psicológico, que todos participamos del racismo, igual como de la violencia, del nacionalismo ya sea grande o pequeño. 

¿Sabes por qué eso es así? Porque somos como somos, imperfectos. Somos ignorantes al ir, en pos de esa perfección. Porque nunca la conseguiremos. 

4520. El más limpio, el más honesto, gurú, maestro, es el que no lo es, no existe, hasta el extremo de provocar devotos, fanáticos, ciegos por estar poseídos por lo muerto, el pasado: lo que dijo el maestro, gurú.  

4521. Qué importa dónde fue, cuándo, quién divulgó esa información. Lo importante es, que usted descubra la verdad que hay en ello.  

4522. Podemos decir, todo lo que queramos respecto de una persona. Si queremos saber si eso es cierto o no, todo se puede convertir en chismorreo. Y nunca sabremos si es verdad o no.

Repito, lo importante es descubrir por uno mismo el valor, la importancia que tiene o no, esa información. Lo importante es descubrir, llegar a ver lo falso o verdadero que hay en ello.

4523. Vuelvo a decir, eso es chismorreo. Si usted está en paz, en orden, esos deseos chismosos no podrán ser; ya que son deseos de una insatisfacción, del devenir.   

4524. Ese es el misterio, que a unos les llega caprichosamente la verdad. Y se va también caprichosamente -cuando volvemos a estar confusos, divididos, fragmentados-.

Por lo que, no podemos ir a la verdad. Ella se manifestará y nosotros la percibiremos.   

4525. Todos los problemas quedan al descubierto, cuando nos damos cuenta que el observador es lo observado. De manera que, todos somos básicamente iguales en nuestros comportamientos, en el ámbito psicológico.

Por eso, si usted descubre como es, cómo funciona, ya sabe cómo es el resto de la humanidad.   

4526. Cuando decimos, todos somos iguales, malos, egoístas, capaces de sentir la belleza a nuestro alrededor. Eso se refiere a todos, a ti a mí, a los que viven contigo, ya sea cerca o lejos.

Todos tenemos miedo al futuro, a la enfermedad, a la vejez, a la muerte. Todos queremos vivir seguros, tener albergue, dinero, que llegue el sueldo, la pensión.

Y como tenemos miedo a la inseguridad, hago todo lo que puedo para defenderme. Y eso quiere decir, que nos hacemos guerreros, policías, para defender eso que creemos que solo es nuestro, mío. Cuya consecuencia, es que tengo deseos egoístas, que me hacen comportarme como racista. Porque, veo todo el peligro de los que vienen de fuera.

Así que, yo soy racista, tú eres racista, todos somos racistas. Eso mismo pasa con los nacionalismos, pues todos también somos nacionalistas. No hay un solo nacionalista malo o bueno. No hay un solo racista malo o bueno. Todos, queramos o no, somos nacionalistas, racistas.

Entonces, si eres afortunado, sensible, es cuando llega la paz, porque no ves a enemigos. Ves que las personas, todas son como tú, lo mismo que tú: quiero, pero no puedo.    

4527. Gracias, por el enlace.

Una pregunta, quienes son sus representantes aquí en la tierra, si es que los necesitan.    

4528. Todos los males, son tan viejos como el mismo hombre. Porque, siempre hemos tenido miedo.  

4529. No nos hemos de olvidar, que el observador es lo observado. Todos somos iguales. Jddu Krishnamurti, es como tú, como yo, como toda la humanidad. 

4530. Cuando quiero estar segura, ahí está el miedo. Cuando quiero a mi pareja, solo para mí, ahí está el miedo. Para que no haya miedo, no tengo que tener nada por arriba para cubrirme y nada por abajo donde apoyarme. 

4531. Que no se dan cuenta que la justicia española, está enmendada por la justicia europea. La prueba es que la justicia española, al ser inadecuada para una verdadera democracia no sirve en Europa.

Pues, los políticos huyen a Europa porque los quieren encerrar en prisión. Cuando a los políticos en activo, los que gobiernan, los únicos que los pueden destituir, es el pleno del parlamento.

Es decir, actúan como el que construye la casa, queriendo hacerla por el balcón, de arriba abajo.  

4532. ¿Y, los que luchan contra los que se oponen a que esa injusticia sea, prosiga, no saldrán también perjudicados, si los detienen, van a la cárcel, los torturan, o pierden un ojo, se rompen la pierna, un brazo, los matan?

Toda acción, conlleva su reacción. Y eso nadie lo puede evitar, pues es nos pasa a todos: a ambas partes.

4533. Por otro lado, Luis, la razón te asiste al denunciar a esos ladrones, desalmados. Corruptos profesionales. Que al contrario de lo que ellos creen, piensan, están generando el desorden, la anarquía. Que es la inmoralidad de la corrupción, robar al erario público.  

4534. Todo el problema está en el condicionamiento. ¿El condicionamiento es real o un invento? Es a la vez, real y un invento.

Si miramos a la naturaleza, todos los animales actúan, según nosotros, cruelmente para poder comer, sobrevivir. ¿Es eso verdad, realmente es crueldad?

Ahora, hay que descubrir, ¿qué hacemos nosotros para poder comer, sobrevivir, actuamos como los animales o no?

07-08-2018

4535. ¿Por qué no informan sobre la Dama de Elche, escultura ibera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C? Que el nacionalismo centralista de Madrid, la ha ‘robado’ a los ilicitanos. Y no la quiere devolver.  

4536. No vemos la verdad, porque nos da miedo. Preferimos, la verdad de la seguridad, no de lo nuevo. Porque, nos espanta ver la nada. 

4537. Cada cual lo dice de una manera. El motivo, es el mismo: ir más allá del miedo. Pero, el miedo no puede desaparecer. Porque sería tanto, como que el ‘yo’ va a desaparecer para siempre.

4538. Todo lo que diga del futuro puede ser cierto o no. Por tanto, los horóscopos adivinadores, no sirven para nada en la adivinación del futuro.  

4539. ‘Cuidado: Dios te está mirando desde la distancia’.

Eso quiere decir, que tú aun lo tienes dentro de tu mente. Como el ego, el ‘yo’. 

4540. Hasta que no pasen muchos años -él dijo-, una persona como él -Jiddu Krishnamurti- no vendrá.  

4541. Mira que son ignorantes, estúpidos, pues querer hacer creer que sólo hay un culpable en un conflicto, disputa. Es tan superficial, como un niño de diez años. Con la diferencia, que esos ignorantes, estúpidos, pueden ser elegidos para gobernar.  

4542. Estamos condicionados desde el mismo momento de la concepción. Y moriremos, condicionados.

Por lo que, hay que vivir con ese condicionamiento, haciéndonos amigos de él, charlando y viendo las cosas.

Y entonces, el secreto se manifestará en todo su esplendor, para que lo veamos, comprendamos. 

4543. ‘No nos atrevemos a dejar el pensamiento libre para trabajar de manera eficiente’.

Porque, tememos dejar lo conocido, lo que se repite. Pues, ser libre, viviendo en la nada, en el vacío de la mente, eso nos da miedo. Ya que, es lo desconocido, lo que nadie ha tocado.

4544. Eso es. Si no hay posesión, existe la liberación, la unidad, la armonía. El des condicionamiento. 

4545. El éxito está en no pelearse con la realidad, lo que es, lo que está sucediendo. De lo contrario, seguiremos divididos, en conflicto, como siempre.  

4546. La inteligencia de la que hablamos, es lo que es capaz de encontrar lo nuevo, descartando lo que parece absurdo, sin sentido: el conflicto, la división. 

4546. Todo lo de fuera, nace desde dentro. No esperemos nada, que no haya sido generado internamente. Ni belleza, ni sabiduría.  

4547. El ‘yo’ no representa a una persona humana. El ‘yo’ afecta a las personas humanas. Porque las hacen divisivas, en conflicto. 

4548. Lo que está claro, es que no podemos ver ni el principio ni el fin de todo el proceso de la vida. Menos aun cuando lo abordamos con una mente dualista: el mal y el bien.

Pues, toda la creación puede proseguir porque existen, actúan el mal y el bien. Ya que parece la única manera de funcionar la naturaleza, nosotros. 

4549. ‘Buenas noches.’

Para los que puedan gozar de ella. Afortunado el que lo pueda.

4550. Porque el amor, es el estado de máximo confort posible. ¿Puede haber confort entre tú y yo, si nos odiamos, queremos destruirnos?

Tú puedes decir: ¿por qué no? Y yo podría estar explicándote un millón de veces, de diversas formas, maneras. Y tú responder lo mismo: ¿por qué no?

Descúbrelo tú. 

4551. No inventes lo que no se ha dicho.

Un consejo, la rabia, el odio, no se va solamente mintiendo, diciendo cosas que no son. Porque, de lo contrario parecerá que estamos jugando una partida de truco, donde se bravuconea, como niños infelices.  

4552. Eso no es mi trabajo, ni mi posibilidad. Cada uno, sí que puede hacer algo por los demás. Que él sabrá si es capaz de hacer o no. 

4553. El tuyo también. Al menos eso que has dicho. No te creas que, estás en posesión de la verdad. Pues, para que la verdad pueda florecer, uno no tiene que ni ganar ni perder.

 4554. Todo puede ser. La vida es la unión de todo. Pero, todo lo que digamos, no podemos asegurar que es lo verdadero.

Pues, la mente no es capaz de ver la realidad de lo que sucede o puede suceder. Sólo somos la parte de un todo. 

4555. Las opiniones de un político que manda, nacionalista centralista, carca, español, no tienen ningún valor ni sentido verdadero alguno. A la hora de generar orden.  

4556. Esto depende de cada uno: hay beatos que van a misa en todo momento; y hay que no van nunca. Hay fachas y los que creen que no lo son. Hay nacionalistas y los que dicen que no lo son.

Hay idólatras, paganos, que se arrastran ante un ser humano, vulgar como cualquier otro; y hay quienes ven a todos iguales. Sin ninguna clase, ni privilegios, ni ventajas familiares, ni herencias de sangre. 

4557. Quién es fascista, el que oprime a otros, ¿no? Por ejemplo, cuando un marido no le da a su mujer, la libertad, para ser libre e independizarse de él, eso es de fascistas, carcas, retrógrados.

¿Por qué, esa persona brutal, ignorante, le prohíbe que sea libre e independiente su pareja? Ha de ser por una pérdida material -que ella tenga un buen sueldo, con el que pueden pasar los dos; que tenga también un buen sexo, fácil, agradable, generador de éxtasis-. Es decir, es un pobre egoísta. Que puede ir desde el lloriqueo, a la amenaza, a la agresión, a la violencia, o a matarla.

Pero, él dice que es demócrata. Sin darse cuenta que es un facha, subdesarrollado, es decir, insensible, indiferente al dolor de su pareja.

Por supuesto, también está la adicción psicológica: que es, que su esposa hace de psicóloga, psiquiatra, y le cure o le contenga su locura facha.

08-08-2018

4558. Sentimientos heridos.

Vivir, es dolor. No solamente para uno mismo. Si uno se enamora de una persona -mujer u hombre-. Y decide hacérselo saber a esa persona y ella acepta. Las otras personas que también querían conseguirla, y conseguirnos, les vamos a generar daño, dolor.

Cada paso que damos estamos matando millones de bacterias, microbios, insectos. Por lo que, la acción correcta: la ausencia de causar daño, no es posible. Porque, para vivir unos han de morir otros.

Hay una tradición que dice, que hay que ‘matar’ al padre, al gurú, al maestro. Y es por eso, porque si no ellos nos ‘matarán’.

4559. Ya que quieres que te lo explique, ahí va:

En un centro, no sé si era en India o EEUU., en una sala estaban viendo varias personas por televisión, serían los años sesenta del siglo pasado, un combate de boxeo entre Cassius Clay, y otro, luchando por conseguir el campeonato mundial de los pesos pesados.

En esos años, Cassius Clay desataba muchas pasiones, se había negado a ir a Vietnam a hacer la guerra; con todo el espectáculo de ir ante las autoridades, que querían llevarlo a prisión. Y cuando estaba en el fragor del combate, los que estaban en la sala, entre ellos Jiddu Krishnamurti., empezaron a gritar, a jalear, a favor de Cassius Clay. A darle ánimos, donde JK, le decía: Dale fuerte.

Seguramente, el narrador que lo informó, no participaría del griterío. Porque ese hecho, se lo recriminó en persona, como también le recriminó que llevara puesto unos pantalones vaqueros -blues jeans-.

JK le respondió, ’Yo no soy, ese que ustedes, se han inventado, dicen que soy’. Es decir, soy un ser humano, vulgar como todos. La diferencia está, en que unos están en una montaña de tres mil metros de altitud, y otros están en una montaña de doscientos metros de altitud.

Y por eso, el que está en la montaña más alta puede decir, informar: ese río dentro de poco girará a la derecha, o se detendrá porque no puede correr más deprisa, porque ya no va pendiente abajo.

Pero, ese que ve de esa manera, llega un momento que ya no puede ver el curso del río ni el valle. Entonces, sí es cuando nos damos cuenta que es una persona vulgar, como todas, aunque con esa capacidad, como la que tienen un escritor, un pintor, un músico.

Sí, lo leí. No recuerdo en qué libro. Pero el libro, era de la órbita de JK.

En todos los libros -casi todos- que he leído sobre JK, ese fue uno de los dos, que lo cuestionaban. El otro fue un cocinero alemán, Michael Krohner, que trabajaba en el centro Ojai, Califonia, el que le recriminaba los miles y miles de kilómetros, que había hecho en su vida.

Ha escrito un libro, ‘Krishnamurti íntimo. 1.001 comidas con K.’ Editorial Kairós.

4560. El problema llega cuando nuestros principios, colisionan con los principios de los otros. Uno ama a su patria, la defiende, cueste lo que cueste.

Pero, el otro, el vecino hace lo mismo. Y llega la disputa, como en un partido de fútbol. De manera que, los principios tienen escaso valor. A no ser si no nos importa ser mártires.

4561. ‘Reclamar tu libre albedrío. Se el dueño de tu destino’. ¿Es eso posible? No digamos ni que sí, ni que no. Pues a veces que sí que es posible, pero otras veces no.  

4562. Educación verdadera

La memoria de una mala o buena experiencia, siempre es lo mismo: el pasado que se interfiere con el presente. Es verdad, que nos consolamos diciendo, que esa memoria del pasado dura poco tiempo.

Pero, el tiempo en el ámbito psicológico, nada tiene que ver que sea corto o largo, porque va a generar sus efectos negativos: la división, el conflicto.

La memoria, sólo sirve en el ámbito doméstico, científico, técnico. Sirve para saber cómo me llamo, dónde vivo, aprender un idioma.

Mientras exista unos segundos, de memoria operando con su pasado, el desorden, la confusión, el conflicto, estarán ahí.

¿Es posible vivir, sin responder, y sin que se grave en la memoria, a un reto que nos hace daño -que nos insulten, agredan-, para que no haya interferencia con el presente, con lo que está sucediendo?  

4563. ‘Reclama tu libre albedrío. Se el dueño de tu destino’. ¿Es eso posible? No digamos ni que sí, ni que no. Pues a veces, sí que es posible, pero otras veces no. 

4564. Todo depende de lo que venga detrás. Si es sólo como un juego de niños, de un sólo día, de una sola ocasión como una actuación teatral. Puede que los enriquezca y los haga más despiertos a la realidad, que no es una sola cosa, sino que es la totalidad de todo lo que es la vida.  

4565. ‘Quien controla los medios, controla la mente’.

Eso siempre ha sido así. Por lo que, no es nada nuevo. Porque, los retos de la vida siempre son los mismo: hacer las cosas que nos interesan, para poder sobrevivir, experimentando el mayor placer posible.  

4566. Si existe libertad de expresión, ¿por qué queremos criticar a los demás, sean quienes sean, lo que hacen por escandaloso que nos parezca?

Es como si yo, les criticara lo que ustedes escriben, cómo lo hacen: con tanta autoridad, destreza.

10-08-2018

4567. El problema está en que la libertad de uno, termina cuando se trata de una cacería, un bullying, contra una persona o grupo de personas. Aunque estén en su derecho de hacerlo. Pero sabiendo lo que va a generar: la respuesta, las disputas, la guerra.    

4568. ¿Podemos ver que ‘el enemigo de la humanidad’, somos nosotros mismos? Porque, el mundo no va a cambiar, ni van a resolver los problemas los políticos, los que mandan, ni los intelectuales, ni los religiosos. Ni los que viven pensando, que hay algo o alguien que nos dirige como en un parque temático, un zoo.

Nadie tiene una respuesta adecuada. Así que, ha de ser cada cual el que sea capaz de que, en una sola mirada, vea la falsedad, las ilusiones, de todo lo que se nos dice. Y de todo lo que alucinamos.

4569. Es indignante, pero es la realidad, como lo son las violaciones de mujeres jóvenes, ya sea por un solo violador o varios, en grupo.

Como lo es que las mujeres, siempre se han mostrado cada vez más provocativas. Pero eso, es la realidad, queramos o no.

Como también lo es, que en Europa mueran al año treinta millones de personas, en accidentes de tráfico; además de los lisiados.

4570. ‘He guardado tus palabras en mi corazón, para no pecar conta ti’. Frase dirigida a dios.

Eso sólo son palabras. Pues, una cosa es lo que decimos, y otra lo que hacemos, que nada tienen que ver, con la vida real de los hombres.

Porque, el hombre es querer y no poder vivir lo que él dice: que él es lo bueno, lo santo, lo correcto.

4571. ‘No hay mayor amor, que el que da la vida por sus amigos.’ Pero si lo hace sin sufrir, sin amargura. Porque, la amarga amargura, genera más amargura. Y lo que necesitamos es el orden, que llega cuando no hay amargura.  

4572. La mejor y verdadera enseñanza, es la que no existe. Precisamente, porque ya sabemos que toda enseñanza, lleva en sí el germen de la corrupción, de la mentira.

Pues toda enseñanza, es un código que aprisiona, ahoga, nos quita la libertad, hace inútiles a los que pretenden llevarla a cabo. 

El mundo está lleno de desgraciados, que están atrapados en toda clase de enseñanzas, sean religiosas, políticas, económicas, esotéricas, o del más allá.  

4573. El pasado está muerto. Y cada uno que lo quiere revivir, añade o quita algo, según la tendencia de cada cual; lo arregla para su propio prejuicio, perjuicio, para su beneficio.

4574. El señor Michael Krohner, hizo esa mención a los kilómetros que había hecho JK, no como recriminación sino como una curiosidad humorística -cuando lo dijo, Jiddu Krishnamurti, era muy viejo y era por eso, un tanto cómico-.

Finalmente, ¿no sé a qué va ese papel tuyo de escudero de JK? Si nada de lo que se diga, va afectar a los auténticos que les gusta la ‘música’ que toca.

No te preocupes tanto, pues te haces irritable, feo, entrometido. Ya que, lo auténtico, ni se puede adular, ni se puede hacerle daño. Pues, todas las personas tenemos simpatizantes y otros que nos rechazan.  

4575. Si uno puede cambiar la realidad, ¿por qué no cambia su paradigma de yo contra tú, y tú contra mí? Dejémonos de conciencias, de percepciones, etc., y atengámonos a la realidad cotidiana de nuestras vidas.

Pues todo lo que digamos, tanto se puede afirmar como negar infinitamente. 

4576. Esa línea es la anatómica, para ser más eficiente a la hora de apresar al animal para comer. Los herbívoros, al no cazar, no dependen de estrategias propias de la caza: astucia, fuerza, rapidez, velocidad, y, sobre todo, agresividad y violencia. Y todo eso, genera un cuerpo atlético.

Todo lo contrario que los herbívoros. Aunque, los hombres vegetarianos, suelen ser también delgados, ágiles, atléticos. 

4577. El desorden que el tiempo crea.

No. El desorden lo genera la realidad, lo que es, ya que no podemos cambiarla. Aunque lo intentemos de todas las maneras posibles, esa realidad que nos parece tan absurda, no va a desaparecer.

Pues la realidad, es la consecuencia de estar vivos en esta tierra, que nos impone cómo hemos de actuar: hemos de comer, alimentarnos, hemos de estar alerta por los que nos quieren comer a nosotros, no lo consigan.

Y ese paradigma, que por ser seres humanos creemos que lo vamos a cambiar, eso es lo que nos divide de la realidad, generando el desorden.   

4578. La memoria niega el amor.

Todo eso está bien, suena muy bien. Está bellamente descrito. Pero no es una realidad, cotidiana. Es decir, ¿ese estado de amor, de inteligencia de perfección, no son chispas de una energía que no está a nuestro alcance.

Pues, usted puede sentir ese amor tan limpio, tan curativo, generador de orden. Pero, no la va a sentir todo el tiempo que le queda hasta la muerte. Es decir, ese amor, llega y se va, recurrentemente.

Si alguien, pudiera tener, retener, ese fuego del amor, sin que se extinga nunca, entonces sí que todo cambiaría. Pues, viviríamos en la felicidad, sin ningún problema.

¿Por qué, el amor llega y se va caprichosamente? Es ese, el misterio que hay que descubrir. Que, si es un misterio de verdad, no se podrá descubrir. Como es el misterio, de que unos mueran jóvenes, niños, y otros no. Como es que algunos duren tanto tiempo viviendo, viejos, y otros no.

12-08-2018

4579. El respeto a la vida significa, cuidar, alimentar, vestir, dar vivienda, asistencias sociales para los menos afortunados, dar trabajo, ser justos, no explotar, no ser corruptos; y por supuesto, no enviar a esos niños que decimos que tanto amamos, a la guerra para que los maten. 

Luego decimos, que los tenemos por amor. ¿O eso, es una idea, una pantomima del amor? ¿O una mentira para seguir viviendo en los privilegios de casta, de clase? 

4580. Cuando preguntamos no lo hacemos sólo a una persona. Lo hacemos a todas las personas, a toda la humanidad. Porque, el problema de unos, es el mismo problema, que todos tenemos: nuestra manera de vivir la vida cotidiana.  

4581. ‘Cada flor decide su cantidad de espinas’.

Cada flor, no decide su cantidad de espinas. Pues, ella está programada para que actúe dentro de los límites de su programación. Como lo hacen los animales. Y, a veces nosotros, los seres humanos. 

4582. Tengo miedo.

El problema del miedo, es el mismo que el del placer del que estoy atrapado, es el mismo que el de la acumulación de dinero, de información, de datos, de ideas, teorías. Es la acumulación de todos los planes que elaboro, para huir de ese miedo, insoportable, perturbador. 

Pero, nos damos cuenta que el miedo, va y viene caprichosamente, cuando pierdo algo, cuando recibo una amenaza, cuando pierdo el empleo o la pareja nos abandona; y la ausencia del miedo es la esencia de la felicidad, del gozo que todo nos provoca.

De manera que, el miedo no lo podemos controlar. Por lo que, hemos de vivir con ese miedo; como si tuviéramos una serpiente bajo de la cama, a la que hay que estar atentos.

Y como siempre, si no nos dividimos de ese miedo, sino que lo vivimos en su totalidad, él desaparece. No es que haya desaparecido, eso es absurdo. Lo que sucede, es que el miedo no nos afecta.  

4583. ¿Por qué lo dices?

4584. Eso es debido a que despertamos a la realidad. Y llega la inteligencia.

4585. Libertad de la ocupación

Nosotros sólo podemos ver lo que sucede, sin elección. Pues, si elegimos entre el mal y el bien, estamos interviniendo, dividiéndonos de la totalidad, que está más allá de todo lo mundano.

Un devoto católico, estaba deprimido y cuando lo decía a los otros devotos como él, le decían que la depresión no existía. Y eso era debido, porque cuando uno está deprimido es porque la confianza en su dios, ha desaparecido, ha perdido la fe en dios. Pues, suceda lo que suceda, es la voluntad de dios. Y si es su voluntad, no hemos que tener ningún problema.

Por lo que es, esa fe, ese deshacerse de toda responsabilidad mundana, cediendo a dios toda la responsabilidad, es lo que nos hace libres.  

4586. Acerca de J. Krishnamurti.

Jiddu Krishnamurti, como cada persona, estaba condicionado por la familia donde nació, creció y fue educado. Es decir, sin los padres que tuvo, sin el ambiente en que creció, no hubiera sido el maestro que fue.

Eso es una parte, la más visual. Pero, además, hay unos acontecimientos que se escapan, en los que sin ellos tampoco hubiera sido el que fue. Tal cual, como les sucede a todas las personas, sean quienes sean.

De manera, que no hay tal genialidad en lo que hacemos, sea que tenga mucha relevancia social, como no la tenga.  

4587. El condicionamiento es lo que hace, que todo se vea según el color del cristal con que se mira.

4588. Hay que ir con mucho cuidado con las promesas que hacemos, y las que recibimos. Pues puede que, no se puedan cumplir.  

4589 ‘¿Por qué cuanto más viejo obtienes, más odias a la gente?’

Los jóvenes, son irreflexivos. Porque, tienen mucha energía. Y esa velocidad, les obliga a ser irreflexivos. El viejo tiene mucho tiempo para pensar, ser reflexivo.  

4590. Si somos serios, pronto nos damos cuenta que la vida es algo más de lo que nos presentan. Y nos enseñan en la escuela.

4591. ‘Sólo podrá haber paz cuando cese la contusión que generan unos y otros’. ¿No sería más adecuado que se dijera, ‘nosotros’, en vez de ‘unos y otros’? ¿Por qué JK, se autoexcluye de esa responsabilidad, si es de todos, de toda la humanidad?

 Pues, todos los que estamos vivos, hemos de participar de la trama que nos lleva a la guerra. Aunque cada uno, tiene un papel más desordenado, más conflictivo, más violento, más sanguinario, que otros. 

Pues, vivir es destruir, competir, esfuerzo, deseos que pueden irrefrenables. 

4592. Sólo tenemos miedo de lo que conocemos. Pues, de algo que no es, lo desconocido, que no tenemos imagen, ni nada que ha dejado una huella en la mente. No tiene por qué provocarnos miedo.

Pero como la mente es tan estúpida, resulta que se inventa el miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a la nada, al vacío. Lo que quiere decir, que el miedo está dentro de nosotros, no fuera, externamente.  

4593. Para conocernos a nosotros mismos, sólo necesitamos la libertad total para mirar, indagar en todas direcciones.

Porque de esa manera, lo que vemos, lo que descubrimos, no ha pasado por la censura de los otros. Porque, eso que vemos es prístino, nuevo, no tocado por nadie ni por nada. Y nadie se lo puede arrebatar.

13-08-2018

4594. Estar aburrido en la cama, con el calor del verano, es lo peor.  

4595. Querido, señor. Especular es una pérdida de tiempo. Ya que, todo lo que digamos, tanto se puede negar, como afirmar, infinitamente. 

4596. Todo lo que has escrito, es una estupidez. Es como decir, libertad sí, pero sin libertad total. 

4597. Mientras no nos conozcamos plenamente cómo somos, no podemos conocer ni comprender a los demás.  

4598. Las palabras, por bellas que sean, no son la realidad. Por eso, hay que desconfiar de ellas, y del que las dice. Decir, te amo. No es eso que se ha dicho.

Porque la realidad es más sencilla, y difícil, complicada, de aceptar.  

4599. Todo es cuestión de educación, cultura, democracia. Si tú te quieres divorciar, ¿por qué tu pareja, te lo puede prohibir? ¿Qué organismo, institución, en base a qué derecho, puede prohibir el que te separes para ser libre, independiente?

Eso se ve más claro, porque el que no quiere la libertad de los otros, es porque teme algo que perder: prebendas, ventajas, asuntos inconfesables.

Por eso, los que se oponen a la libertad, siempre son los carcas, conservadores, retrógrados.

5600. Si afirmamos una cosa y rechazamos otra, entonces no comprendemos la realidad de lo que es la vida.

Si me canso, me agoto, tendré de descansar, no hacer nada. Pero nos fijamos, ponemos la atención, el acento, en que no hago nada. Sin darnos cuenta que sin hacer nada, no podré tampoco hacer nada. 

5601. No porque somos vulnerables. Ya que, según la grandiosidad de los retos, de los hechos, nos pueden desbordar. Somos así, imperfectos. Llenos de ideas absurdas, ridículas.  

5602. Jiddu Krishnamurti, ¿está iluminado siempre, todo el tiempo? No, ¿verdad? Una cosa es estar iluminado, en trance, unos momentos. Y otra estar siempre iluminados. Es eso, ¿posible?

Si el observador es lo observado, toda la humanidad, con su pensamiento, su mente divisiva, JK ni nadie puede siempre estar iluminado, en nirvana.

Eso sería posible si toda la humanidad, estuviera iluminada, en samadhi, nirvana, etc.  

5603. ‘Ese ‘Allá ustedes’, ¿no denota falta de sensibilidad, indiferencia, ante un agravio, una injusticia? Que, por la fuerza de los hechos, va a generar más conflicto, más desorden, más sufrimiento. 

¿Qué te parece si se cambiaran los papeles, dirías lo mismo: ‘Allá ustedes? 

5604. ‘Jiddu Krishnamurti, hablaba desde el silencio y el vacío de su mente, por tanto, estaba totalmente al margen de la sociedad desordenada, conflictiva y confusa. Sencillamente él enseñó a tener una mente factual ordenada. Y una mente verdaderamente en orden es una mente vacía y silenciosa’. De acuerdo.

Pero, esa misma calidad de la mente la puedes tener tú, cuando comentas algo, hablas con toda tu energía, atención. Pero, cuando ese trance, cesa, acaba, se va, nuestra mente vuelva a ser divisiva, conflictiva, nada de paz.

5605. O refugio, una especie de secta. Donde todos estamos muy a gusto. Porque, todas las verdades e inventos, ninguno las cuestiona.

5606. No. La contradicción -todos lo somos- también forma parte de la realidad de lo que somos: la mente fragmentada, divisiva.

El mismo, Jddu Krishnamurti, cuando le acusaban de contradictorio, decía: Yo no soy esa imagen que ustedes han creado de mí. 

5607. ‘El sufrimiento es una oportunidad de ser feliz’. Pero, si uno lo quiere aceptar libremente. Porque, cada uno siente el dolor que le provoca, lo que no quiere.

Si es la hora de comer, y uno no quiere comer, obligarlo a comer generará toda clase de problemas, desorden. Incluyendo la enfermedad. 

5608. Si decimos que la libertad es una ilusión, como si decimos que no, eso no es un hecho. Los hechos desafortunadamente no se pueden describir. Ya que los hechos, nacen y mueren en el instante de suceder.

Por lo que, nada sabemos sobre la libertad, el amor, la compasión, la muerte, la vida.

15-08-2018

5609. ¿Nos damos cuenta que muchas cosas de lo que se supone que pasó, o debería pasar, no podemos aclararlo? Porque, el pasado no puede manifestarnos lo que sucedió, en su totalidad, en un momento dado.   

Por cierto, la marca triunfadora es el mestizaje, la mezcla de todos los seres humanos. La sangre gana; y como consecuencia la parte física, corporal.  

5610. Por tanto, de la misma manera, la contradicción, puede ser válida. Porque, la idea sobre la contradicción no es en sí contradicción.

Porque, cuando juzgamos, el hecho en sí de juzgar ya no es válido, porque se juzga el pasado que está muerto. Y no puede contar la realidad, que se ha escurrido, diseminado, convertido en una energía purificada. 

5611. La felicidad no puede ser perseguida

La felicidad sólo llega cuando miramos a otra parte. Cuando el ‘yo’ por un momento, ya no opera. Pues todo deseo, genera una acción, que va detrás de eso que queremos. Pero, eso que queremos, por las razones que sea, no lo podemos conseguir. Y como consecuencia, conseguimos frustración, tristeza, ira, odio.

O sea, que el deseo, de lo bueno, de lo regular, de lo malo, es el que obstruye el que florezca la felicidad. Que lo engloba todo, lo que queremos y lo que no.

5612. ¿Cuándo hay comprensión de la realidad, de lo que está sucediendo, sirve de algo la paciencia? La paciencia, es adecuada para los que tienen ansiedad, estrés, están rabiosos por conquistar los deseos.

De manera que, si comprendemos el deseo, y lo que genera, la paciencia no tiene trabajo que hacer.

5613. Luego eso demuestra que, con el pasado arrastras. La división y su conflicto, no va a dejar de operar. Es decir, prosigue el ‘yo’ en acción. 

5614. ‘En lo psicológico, nada es irrefrenable’. Cuando uno dice la palabra ‘nada’, para referirse que ‘nada es irrefrenable’, ¿nos damos cuenta que ya estamos en desorden, divididos?

Pues la realidad, la totalidad de la vida, es y no es irrefrenable.

5615. Veo que no lo entienden. La mente, solamente puede ser sin la participación del ‘yo’ eventualmente, cuando hemos comprendido que ese ‘yo’ es un estorbo, un obstáculo.

Pero, eso no es definitivo. Porque, el ‘yo’ de la misma manera que cesa y desaparece, vuelve caprichosamente otra vez. De manera que no puede haber, ni iluminación, ni samadhi, ni nirvana.

Porque, mientras estemos vivimos, hemos de hacer lo que hacen todos: comer, competir, enfrentarse al miedo, a los retos de la relación, del sexo, a los deseos.

O sea que, todo eso de que la mente ya está vacía, en la nada para siempre, es una ilusión. Hemos de vivir en ese juego mental, de serenidad, de paz, y de confusión y desorden, sin convertirnos neuróticos, amargados.

Ya que, la vida es destrucción, amor y construcción. 

5616. El inicio de la esclavitud fue el deseo de más ganancia, de más riqueza. Y por eso, los racistas se oponen, como si estuvieran locos, a la libertad, abolir el racismo. Aunque se haya abolido la esclavitud, ésta siempre estará dentro de nosotros. 

5617. En realidad, a cada persona le sucede algo extraordinario en la vida: estar vivo. Y eso es lo que es verdaderamente importante, perturbador, extraordinario. Lo otro, lo que hacemos o no hacemos, si viajamos mucho, si tenemos poderes psíquicos, si tenemos el don de la palabra, de escritura, de hacer esto o aquello. Eso no es lo importante.

Pues, todos de una manera o de otra, participamos de esos ‘poderes’. 

5618. El amor puede ser muy complicado o muy sencillo. Pero, el amor ha de estar dentro de uno: la unidad total, donde el ‘yo’ no puede operar. 

5619. Pero no hay que hacer de esos valores, un método, una disciplina, un negocio personal. Porque, todo es nos corrompe, genera desorden, anarquía.

15-08-2018

5620. Ese olor es el resultado de cortar el césped. El mismo resultado que provocamos en la naturaleza, cuando hacemos cualquier intervención, la manejamos, para nuestro beneficio, un capricho.  

5621. «El que niega el efecto infinito niega el poder infinito». La clave está, en que cuando tratamos del infinito, todo se puede negar como afirmar infinitamente.

Por lo que, el resultado es una especulación infinita, una pérdida de tiempo, un pasatiempo, una distracción.

5622. Sí, si nos conocemos a nosotros mismos, tal cual somos, es cuando conocemos al resto de la humanidad.

5623. Los milagros, los misterios de la vida. Algo tan completamente sencillo, vulnerable, germina y se convierte en una planta, en un árbol, con una fuerza que nada la puede parar.

5624. Eso depende de quién escucha. Pues a otros, el estrés se le reduce escuchando ópera, pop, folk, rock, música popular, house music.

El estrés es miedo. Y el miedo puede controlarse con cualquier cosa, que nos lleve a recuerdos apacibles, rememorar momentos de paz, armonía.

5625. Nosotros pretendemos saberlo todo, pero no sabemos nada, en realidad de lo que está pasando. Somos soberbios, orgullos, pretendemos saber lo que no se puede saber.

5626. Los tatuajes, son una invasión corporal innecesaria en la actualidad. Son una decoración corporal. Un cuerpo extraño en nuestro cuerpo.

No estoy en contra de los tatuajes. Estoy investigando: ¿Qué pasaría si tatuáramos a los árboles, a algunos animales? ¿Verdad que parece absurdo? 

Los tatuajes corporales ahora son usados, como informativos: somos de la tribu -basca-, del grupo de los tatuados. Simplemente es eso. Es lo mismo que los que llevaban y llevan melena, grandes patillas, barba, grandes bigotes. O los que se rapan la cabeza y no dejan creer el pelo.

5627. Un momento, señora, si tú tienes todo el derecho de llevar tatuajes, defenderlos etc. También hay otros, que piensan lo contrario de ti.

O sea, el problema no son los tatuajes, el problema son los que están a favor y en contra.  

5628. La libertad es amor. Así que, con eso está todo dicho: obligar a alguien, forzarlo para que se someta, para que haga lo que no quiere. ¿Eso tiene libertad, amor?

El problema es que nos hemos acostumbrado a la brutalidad, a la explotación, al esfuerzo y su crueldad.

5629. El bien sin el mal no puede ser. Y de la misma manera, el mal sin el bien no sería. Los hombres, por eso, somos los que hemos establecido que cuando perdemos eso se llama mal. Y cuando ganamos, a eso le llamamos bien.

Por lo que, nuestras vidas se han convertido en un drama, que nadie quieres perder. Cosa del todo imposible.

5630. No estoy juzgando, estoy insinuando, informando que hay cosas que va en contra de lo sencillo, cosas caprichosas, como llevar mostacho, largas barbas. Como llevar faldas muy largas, corsés incómodos.

Las modas, no tienen nada que ver con lo natural, son fanáticas, a veces contra natura.

Ahí están los anillos que cuelgan de la nariz, de las orejas, de los mugrones de los pechos de mujeres y hombres.  En los lugares más íntimos, como el clítoris, etc. 

5631. Lo que no cambia es el miedo, y el deseo de deshacerse de él. Aunque ese deseo de huir del miedo, nos deja en él. 

5632. La vida es un misterio, y como tal, hasta que no se resuelva, no dejará de ser un misterio.  

5633. Los hombres son hombres. Y como tales, han de responder a su condicionamiento, programación. Por lo que, ya está todo decidido.  

5634. Un idiota, es un idiota. Pero, no nos olvidemos: todos somos igualmente idiotas.

5635. Lo complicamos todo. Un colono es la persona que iba a un lugar conquistado, con el beneplácito del conquistador, para que explotara la tierra, la dominara. Y se las apropiaran por todos los medios. Para dominar también a los que allí vivían.

Pues, había que imponer las leyes, el idioma, la religión, el régimen político. Y la manera de vivir, con sus nuevas costumbres.

Y el virrey, era el máximo poder del territorio conquistado, después del rey. en su ausencia. 

5636. La libertad es amor. Es decir, o son los dos -libertad, amor- o todo es absurdo.

5637. Sólo hay un drama en la vida: O nos amamos o nos destruimos. Y todo empieza por levantar la voz. Cuando uno de la pareja, todo lo que diga el otro no le da ningún valor.

17-08-2018

5638. Napoleón, pobre ignorante. Igual que los que le adoraban y consentían, y participaban en las matanzas. Que quería dominar el mundo. Que, como todos, tenía sus razones. Pero, los otros que luchaban -o se defendían- contra él, también tenían sus razones.

Por eso, es otro perturbado mental, como tantos otros a lo largo de la historia.  

5639. El problema de los sueños, es que seguramente todos no se pueden conseguir: la muerte sigue ahí, la miseria, la pobreza, la violencia, la guerra, las matanzas a las mujeres, el deterioro ambiental, ecológico de la tierra, la sigue destrozando.

5640. El problema que tenemos las personas, es que nos creemos que somos perfectos. Y eso es un error. Porque, como no somos, ni podemos ser perfectos, hemos de vivir en la mentira, en el engaño.

Así que, todo empieza a cambiar, cuando reconocemos realmente quiénes somos. 

5641. Las cadenas, los grilletes, los collares para atarlos del cuello, pueden cambiar. Pero, lo que no cambia es la indiferencia, la insensibilidad del racismo, de la explotación, de la violencia, de la crueldad.

Es decir, falta mucho humanismo, para tener empatía, compasión. Que es lo que, hace desaparecer el racismo.  

5642. Se creía que la causa de la estupidez, de la incultura, colectiva era la desinformación, era la falta de acceso a la información. Pero, no es así.

Primero, quiénes son los informantes. Y luego, esos que informan, ¿no son también estúpidos, cretinos?  

5643. Un maestro es como una señal indicativa, que nos informa sobre la dirección hacia dónde vamos.

Nosotros solos, hemos de descubrir lo falso, para que llegue lo adecuado, lo correcto. 

5644. ‘¿Qué pasaría si todos los políticos de esta tierra recibieran libros de JK para leer?’

No pasaría gran cosa. Pues, los políticos al recibir los libros de las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti, lo revertirían todo para que se acoplase a la manera de vivir de ellos.

Pues, dirían que la libertad es amor. Y en esa libertad va incluida la contradicción. 

5645. Para conocer, comprender a JK. Primero, uno se tiene que conocer cómo es, cómo opera. Pues, JK era un ser humano vulgar y corriente.

Que había subido a una montaña muy alta. Y por ello tenía una visión de lo que había bajo de esa montaña.  

5646. ¿Ese trabajo es el que incluye a los antepasados, a lo heredado? 

5647. También podríamos decir, el sufrimiento, el dolor, la amargura, los impedimentos.

La vida está constituida de manera que, que si no hay un roce, una contención, una energía que va contra nosotros, no estamos despiertos, aletas, dinámicos.

5648. Si algo existe sobre la verdad, es no estar divididos de los demás. Para que no haya conflictos, racismo, invasiones, violencia, crueldad, matanzas de las guerras. 

5649. Eso es verdad. Pero si defiendes a una sola persona, si defiendes y te agarras a un sólo bando. Eso no es relativo. Eso es fruto del miedo, de la ignorancia.

Que va a generar más odio, desorden, confusión, anarquía. 

5650. El deber, la ley del mundo, es lo que genera todas las maldades. Pues mi deber puede que esté contra el tuyo; mi ley egoístamente inventada, puede que esté contra la tuya.

5651. Pues, el humanismo es cosmopolita, nada que ver con los nacionalismos, las razas, las creencias e ideas, ya sean religiosas, políticas, o de otra índole. 

5652. En el universo no puede haber paredes. Y si las hay, detrás de ellas, ha de haber otra cosa. Pues, el infinito, no tiene fin. 

5653. ‘¿Si yo ayudo, ¿qué va a pasarme a mí?’.

Nadie lo sabe. Además, las verdaderas ayudas, no están organizadas, son fruto del amor. De lo contrario, esas ayudas están contaminadas por la corrupción.  

5654. Entonces, en esos momentos, la necesidad es la ley que impera. Es decir, el deseo de satisfacer la necesidad sexual.

18-08-2018

5655. Lo interno es más poderoso, que las sanciones, las leyes, las normas. Pues siempre lo interno se impone a lo externo.  

5656. Lo interno es más poderoso, que las sanciones, las leyes, las normas. Pues siempre lo interno, se impone a lo externo.  

5657. La filosofía tiene un único problema: que no puede ni ver ni alcanzar, ni comprender el infinito. Y dentro de ese infinito, tampoco puede saber si hay algo más allá de la muerte. No en el sentido físico de la reproducción corporal. Si no en el ámbito espiritual, psíquico. 

Por eso, el filósofo sabe, que no sabe nada.  

5658. La locura del siempre más, más y más. Por eso, el problema de la ecología, es psicológico, es una enfermedad mental. Es decir, es la locura capitalista salvaje.  

5659. Tan rechazable era y es matar judíos, como lo es matar palestinos. Ahí tenemos que tenerlo muy claro. ¿Saben por qué? Porque los dos quieren apropiarse del papel de víctima; y no de verdugo. 

5660. Sólo con el amor, todo va bien. Pues el amor, lo engloba todo. Todo quiere decir, la totalidad de la vida.  

5661. Juzgar el pasado, es muy arriesgado; porque, nunca sabremos la verdad de lo que realmente sucedió.  

Todas las personas, llevamos dentro de nosotros la maldad y la bondad. Lo que determina una cosa o la otra, depende de los retos que nos lleguen, si son insoportables, si son muy dolorosos o no. Pues de una manera o de otra, estamos obligados a responder a esos retos que nos apremian.    

5662. Los reyes necesitan, el espectáculo como el aire que respiran. Pues a ellos no les votan. Y se creen que lo son, por la gracia de Dios. De su dios, claro.

5663. ‘Primero vive, después filosofa’.

Son las dos cosas a la vez, al mismo tiempo. Porque, para filosofar hemos de estar vivos. Y si estamos vivos, queremos vivir con los menos problemas posibles, para ser felices. 

Otra cosa es, que se pueda hacer realidad. 

5664. JK, como no puede ser de otra manera, era consciente de la superpoblación. Él que era amigo de Indira Gandhi, no se opuso a la esterilización para no tener hijos. 

Por otra parte, creer que JK era todo perfección, toda sabiduría, es un error. Pues, todos los seres humanos, somo incapaces de generar la solución ideal para nuestros problemas. 

Porque, una solución es dejarse morir, para que vivan los otros. JK, ¿entregó su vida hasta el extremo de sacrificarse, morir por los demás? Él dijo, antes unos jóvenes, que se enteraran de todo lo que sucede. Y que, si le agrediesen físicamente, no sabría cuál sería su reacción.  

5665. Por otra parte, seguir a alguien ciegamente, sea quien sea, no va en la dirección de liberar a la humanidad. 

5666. También están los eunucos de los arenes, que son castrados nada más nacer.  

5667. Los mejores maestros son los que son superados por sus discípulos. Esa es la inconfundible señal para que haya crecimiento y evolución’.

Creo que no es así. Pues, el maestro y el alumno pueden tener diferencias superficiales: la manera de vestir, comer, hablar, comportarse. Pero, en esencia todos somos iguales.

El maestro solamente es, el que tiene más información. O el que entra más fácil en trance para responder, enfrentarse a un reto, una pregunta, una acción. 

Pues, en el ámbito psicológico, humanístico, espiritual, no hay evolución. O, uno ama, es compasivo, o no.  

5668. Todo eso, forma parte del tiempo. Y el tiempo psicológico, es divisivo. 

Es como decir, que el nieto y el abuelo, no son la misma cosa, o no tienen nada en común. Es decir, lo inmediato y lo mediato, están unidos, son la misma cosa. 

En realidad, son la misma energía, generada por dos objetos, en este caso dos cuerpos. 

5669. Luego, ‘tú verdad’ y la mía, la de todos es relativa. Y si no lo comprendes te expones a tener unas malas relaciones. Que pueden transformase en agresiones, en bullying, en crueldad, violencia. 

5670. Lo que importa es el presente. Lo que hubiéramos hecho o no, eso no tiene ningún valor. 

Lo que está claro, es que, si una persona se entregó en el pasado, en la ayuda de los demás, de los menos afortunados. Seguramente, en la actualidad haría lo mismo, sean quienes sean los menos afortunados.   

19-08-2018

5671. Los libros no pueden, o sí que pueden, ayudarnos para poder ver la realidad. Por tanto, es cada cual el que lo tiene que descubrir. Agarrarse a una conclusión, que es una idea, nos bloque el acceso a la verdad, que es libertad, amor.   

5672. Creo que sí. Cuando me doy cuenta que lo que hago, va contra la libertad, lo descartó.

Con respecto a Jiddu Krishnamurti, lo he leído desde hace unos cuarenta años, o puede que más. Y he tenido momentos -años- que no quería saber nada de él.

Pues, veía en él las mismas miserias que todos tenemos. Aunque la simpatía, afecto, por él y por su manera de vivir, con la que yo me veía reflejado, como si fuéramos amigos, persistía. Sólo eso.

Por supuesto, su parte hindú, también me atraía. Pues, había leído y estaba bastante informado sobre India, desde hacía muchos años antes de conocer a JK.

Por cierto, la primera vez que vi su foto en un libro, me pareció que era un homosexual -eso fue en los setenta del pasado siglo-.  

5673. Digamos que la percepción, la atención, es más rápida. Por eso, parece que sea más inteligente. Pero, sólo es la rapidez, la eficiencia de la conciencia a la hora de ver lo negativo y descartarlo.

Pero lo negativo, es creer en la dualidad, de lo bueno y lo malo. En los buenos y los malos. Cuando todos somos iguales de buenos, como igual de asesinos.

Mientras exista esa dualidad, de nosotros los buenos, y ellos los malos, no habrá liberación. Creo que JK, se resistía decirnos que éramos también asesinos -incluido él mismo-. Pues para sobrevivir, todos necesitamos matar. 

5674. Nada nuevo bajo el sol. Algunos les gusta ser vendedores de lo que sea. Parecen tan ignorantes.

5675. Me refería a que JK era demasiado suave. Nunca decía: No se fíen de mí. Yo, y ustedes somos también asesinos.

Era demasiado suave, por eso tenía ese aire afeminado en ese momento cuando lo conocí.

Él Tenía relación con los más ricos, la esposa del gobernador de India, que le dio una pensión vitalicia. 

5676. Ese es el misterio del amor: que cada cual ve a su amado como algo fuera de serie, ‘divino’. Pero, otros lo ven como algo normal, un ser humano vulgar, como todos, con su miseria humana.

Y el que se enamora de alguien, todo lo que hace su amado le parece bien, lo justifica. Encuentra las palabras adecuado para defenderlo, haga lo que haga. 

5677. Porque, aunque se diga lo contrario, JK y sus seguidores fanatizados, tenían sus reglas. Pues, toda institución lleva en sí el germen de la corrupción. 

5678. Sí, Vcky. El amor real lo ve todo tal como es, pero sin juicio. Pero, sea lo que sea lo que se haga: ya sea que nos guste o no el resultado de la acción del amor. 

5679. Todos somos básicamente iguales. Y diferentes en lo superficial: el color de la piel, de los ojos, la estatura, etc.

5680. Si somos aves de paso, también estamos dentro del paradigma de ser presas y apresadores. La vida, no es solamente cantos laudatorios. Están los dramas que todos pasamos. Pues nadie se escapa de ese proceso.

5681. JK fue un pequeño burgués, que quería ser un sannyasin. Y, por tanto, su revolución iba dirigida a los burgueses de la época en que vivió. Eso no quiere decir, que no se preocupara por los menos afortunados.

Pero un burgués, se tiene que relacionar, convivir con otros burgueses. Por lo que, no se le puede pedir lo que no podía hacer: vida de pobre, vida de los menos afortunados.

Y como en toda persona importante, hay muchas cosas que están ocultas y se hace todo lo necesario para que no se sepan.

Por eso, JK, era una persona vulgar y corriente, como todos, que había tenido acceso a información privilegiada: la sabiduría que transmitía.  

5682. Todo depende de la sabiduría que tenga. Pues, cuando uno cuestiona a otro, el otro también lo va a cuestionar. Y cuando se trata de derrocar al establishment, éste también quiere destruir al que lo quiere destruir a él.  

5683. ¿Es posible adivinar el futuro? Del todo no. Porque todo el futuro no lo podemos ver en su totalidad. No hay montaña tan alta para poder ver los accidentes del valle, los barrancos de la vida.   

19-08-2018

5684. Para entender la naturaleza y la estructura de la libertad, uno tiene que comprender el miedo, el deseo de huir de él.  Tiene que comprender la vanidad del ‘yo’, y su desorden, que todo lo quiere arreglar. 

Y entonces, nos damos cuenta que el ‘yo’ y la libertad son antagónicos, no van juntos. Porque, el ‘yo’ es divisivo. 

5685. El condicionamiento en sí, no es el problema. El problema siempre es la división, con su confusión, desorden. Pues, este desorden, es el que genera una mala relación, con las personas.

5686. Pero, no seamos inocentes. Si te cuestiono a ti, he de saber que eso va a generar una reacción; de manera que, tú me vas a cuestionar.

Y ese es el inicio del desorden, del conflicto, de la violencia, de la guerra.  

5687. Buscar la perfección, ¿no es una huida de la realidad, de lo que es? Pues, la perfección no existe. Sólo existe la comprensión de lo que es, de lo que está pasando, de la realidad.  

5688. Eso quiere decir, comprender la realidad. Y para ello, no tenemos que huir de la realidad; pues eso, nos divide de esa realidad.

Y si hay división, toda la miseria está ahí. Y ya no podemos experimentar toda la maravilla, que hay dentro de nosotros; y que hace que participemos de la dicha, de la maravilla de la realidad.

Sin dejar de comprender, que esa dicha y maravilla, se puede convertir en un instante, en esa miseria que todos llevamos también dentro de nosotros.  

5689. Peor que la lengua, son los hechos. Pues la lengua, la violencia verbal, no es aún la crueldad física. Aunque esté en el camino hacia la brutalidad, la crueldad, contra los demás.

Por eso, cuando nos damos cuenta que verbalmente, estamos agrediendo, si es que somos afortunados, es cuando podemos renunciar a esa actitud verbal, fea, desordenada, confusa. 

5690. Toda la cuestión es, como cuando suena la música. O uno le gusta o no le gusta. La letra, por agradable que sea, ante una música que nos gusta, no tiene ninguna importancia.

Los maestros, los gurús, también son como los músicos: a unos les gusta esa música embriagadora; pero a otros, no les gusta y la rechazan. 

5691. La dualidad, la contradicción, ¿no es ignorancia? Sólo la mente fragmentada se entretiene en la dualidad. Pero como el investigar es infinito, se pierde en esa dualidad, queda atrapada en la ignorancia.  

5692. ‘No hay un yo que comprenda, sino solo el pensamiento que crea el yo’.

Como el ‘yo’ y el pensamiento son lo mismo, cuando operan generan desorden, anarquía. 

5693. La verdad no la conocemos, ni podemos decir lo que es. Porque, la verdad al ser atemporal, las descripciones no le afectan. Pues la verdad, siempre está cambiando de un instante a otro, sin parar. 

5694. No se sabe nada sobre la verdad. Los que la quieren describir, describen su ignorancia, su ilusión, su confusión.  

5695. Nosotros no somos como los animales, aunque tenemos parte de ellos. Por tanto, es un tanto arriesgado, querer vivir como los animales. A los animales, hay que respetarlos. Y para ello, es preciso amarlos, tenerles compasión. 

5696. Especular, ¿no es una pérdida de tiempo?

21-08-2018

5697. Lo diré de esta manera: en India cuando alguien dice lo que es la verdad, se le dice: ‘Eso no es’. Y a cada definición de la verdad, se repite: ‘Eso no es’. 

5698. No se trata de abstracción. Se trata de algo tan real como el fuego. Si lo negamos todo, lo que queda es la nada, el vacío.  

5699. La vida es una lucha para conseguir algo que nos reconforta. O reprimir algo que nos molesta. Por eso, ni deseo para conseguir ni para reprimir. 

5700. La desgracia es que lo racional, es el producto del ‘yo’. Y lo irracional no es del ‘yo’.  

5701. Y, ¿cómo desaparece el ‘yo’?  

5702. En la vida, ¿podemos controlar algo? Eso sería como pretender controlar a la vida. 

5703. Ahora la pregunta es: ¿podemos estar siempre en el vacío, sin salir nunca de él?  

5704. Como ese paradigma de placer y dolor, no se puede eliminar, hemos de vivir con él. Sin dividirnos, ni huir, ni reprimirlo. De manera, que el orden hará lo que tenga que hacer. Generando la máxima seguridad posible.

5705. De vez en cuando, eso es muy poco. Es como si te dijera: te amo, te respeto, te tengo compasión, de vez en cuando.

Ya sabemos que eso es así. Pero, ¿podemos ir más allá de esa mezquindad, de ese amor raquítico, impotente, inútil? 

5706. Esa belleza de los machos, ¿no es subjetiva? Propia del condicionamiento de las personas. Porque, no sabemos ver la belleza, que tiene todo lo que existe. 

5707. Existe y no existe. Estamos atrapados con los pensamientos, la actividad mental. Todo en la vida puede ser, pero a la vez no puede ser.

Eso es así, porque la mente es incapaz de ver toda la realidad; ya que, por otra parte, es inadecuada para poder ver toda esa realidad. 

5708. La claustrofobia, no es para todos igual. Hay algunas personas, que viven de manera que nos parecen claustrofóbicas, pero no lo son.

Frailes, monjas, las mujeres en el harén, los que viven encerrados en una prisión; los que viven en una casa, que es un rincón de una sola y pequeña habitación. Los que van en un submarino, o un pequeño vehículo por las profundidades del mar. También está la claustrofobia de los que viven sin poder salir a la calle. 

Pero todo eso, que nos parece claustrofóbico, se puede convertir en el gozo de vivir. 

5709. Mientras, nuestra acción sea divisiva. Existirá el ‘yo’, con todos los problemas del querer transformarlo, eliminarlo, reprimirlo.

Cuando todo eso, precisamente lo fortalece en su actividad. 

5710. La irracionalidad, genera sus problemas. Pero, tal vez, ese caos que trae la irracionalidad, genere, traiga el orden. Para otra vez, generarse otro desorden, que va a generar otro orden.

Y es así como vivimos: entre el desorden, que, por la fuerza de los hechos, va a generar caos. Y, ese orden, aunque efímero, que se va a imponer. 

5711. ¿Puede haber el propio autocontrol? ¿Eso no sería lo mismo que controlar la vida? ¿Es eso posible? 

5712. Para ser como Krishna, has de pasar de todo, estar más allá del mal y del bien. Ser amoral, hacer lo que haya que hacer.

Y si eso se hace con toda su energía, con todos los nervios, ahí está el amor, haga lo que se haga. 

5713. Eso es lo que siempre te pregunto: ¿Puede cesar el ‘yo’ definitivamente? Que no vuelva nunca más. Si eso no es posible, todos los maestros, los gurús, los salvadores, etc., son unos farsantes.

Tanto los que queremos, y estamos a gusto con ellos, como los que nos aburren.

5714. Los Advaitas dicen que todo es una ilusión. La pregunta es: si tienes un accidente y te arrancas una pierna, ¿es eso una ilusión? Ellos dicen que sí. Si ves la sangre, notas tu debilidad, te llevan al hospital, y te quedas sin esa pierna.

¿Es eso es una ilusión?  

5715. Si sabemos ver, ¿la belleza no está en todas partes, en todas las situaciones y circunstancias?  

5716. La cuestión es, que ese silencio viene y se va caprichosamente. Volvamos a la pregunta: ¿puede ese silencio, ese orden, no desaparecer?

 5717. La pregunta en realidad, va dirigida a los que creen en le Nirvana, el Samadhi, etc.  

5718. Pero, desafortunadamente, no podemos ser conscientes todo el tiempo. Ya que somos poca cosa, somos vulnerables. 

5719. Bueno, Vicky, eso es para ti. Es preciso llegar al final. Mi pregunta va a ser reiterativa. ¿Por qué no se puede estar en nirvana, sin que se acabe ese nirvana?

5720. ‘Mientras se ajuste al patrón de la sociedad, la vida debe ser un campo de batalla’.

Porque, la sociedad es como una gran mafia. Y la mafia es inmoral. Y, por tanto, la sociedad es una mafia, cruel, violenta.

Es decir, eso somos todos nosotros queramos o no.  

5721. Es lo conocido, que es el pasado, con su confortabilidad, lo que da origen al ‘yo’; que es el que lo quiere retener para volver a experimentar, el confort, el placer. 

5722. ¿Eso quiere decir, que la sociedad está cambiando? Sí que está cambiando. Pero, en el ámbito científico, técnico, material, nada más. 

5723. Las brujas, sus acusadores, sus apresadores, sus verdugos, eran lo mismo. Personas atrapadas en un papel, que se empeñaban en representar hasta las máximas consecuencias.

22-08-2018

5724. Para Lana Del Rey. Cantante. Actriz. Compositora.

He tenido noticias sobre ti, accidentalmente leyendo la prensa.

No te conocía. Y nunca había escuchado tu música. Ahora, llevo dos días escuchando tus videos. Tus canciones místicas, tu música embriagadora, profunda. Gracias.  

 5725. ‘Toni, pero, ¿existe la posibilidad de una sociedad que no sea la mafia?’.

No lo sé. Solamente estamos viviendo tentativamente. No veo ningún cambio radical en la sociedad donde vivimos. Tampoco veo el cambio radical en las personas, con quien convivo, me relaciono.  

5726. No se trata de que los yoguis, controlen un ratito sus respuestas. O, de que los suicidas controlan su decisión -o se ven desbordados per ese deseo destructivo, que no pueden controlar; en todo caso, no lo sabemos-.

De lo que se trata es, de controlar la vida siempre, en todos los ámbitos. ¿Puede ser?  

5727. Está la duda de si eres tú, el que lo controla. O, es una ilusión -motivada por el condicionamiento-, que dice que somos nosotros los directores, los que controlamos todo.

¿No has pensado que eso es el ego, el ‘yo’? 

5728. No podemos cambiar nada. Sólo podemos no huir, ni querer cambiar, la realidad que nos toque vivir.

De esa manera, al no haber división entre uno y la realidad, lo que está sucediendo, es cuando aparece la revolución.

Sin dejar de estar dividido, no puede haber revolución, ni cambio. Ahora bien, eso sólo es para el afortunado que lo pueda ver.

Es decir, no esperemos resultados para los demás, para la sociedad.

Vicky, ¿nos estamos comunicando?

5729. La pregunta más importante -aunque todas son importantes-, es la que no tiene respuesta. La que está más allá de las palabras. 

5730. ‘¿Cómo te sientes al respecto?’.

¿Sobre qué? ¿A qué te refieres?

 5731. Intenta escribir para mí, sin abreviaturas. Claramente, como si no conocieras a Jiddu Krishnamurti.

Porque hay una manera de comunicarse, laica con respecto a JK. Hay más vida, más mundo que el de JK.  

5732. ‘¿Qué estás pensando al respecto?’. Pero, ¿sobre qué? Hazme la pregunta en concreto ahora.

Pues, cuando pasa un tiempo, aunque sea pequeño, ya no me acuerdo del hilo de los comentarios que he escrito.  Gracias.

5733. Vamos a aclararlo un poco más.

Un gusano se come la hoja de un árbol, porque tiene que comer, prepararse para la metamorfosis. Un pájaro, se come al gusano, o se lo lleva para alimentar a sus pollitos. Un lince, se come al pájaro. Y al lince se lo come un leopardo, un león. Y el hombre mata a todos los animales.

¿Por qué mata el hombre? Para poder sobrevivir. Ya que es un mandato -su condicionamiento, programación- el sobrevivir a toda costa.  

5734. O sea que la misma vida, se autocontrola. Es verdad. Siempre del caos va a salir un orden, que lleva en sí su caos, que a su vez a generar otro orden. En una dinámica que no tiene principio ni fin.  

5735. La meditación.

¿Es posible meditar estando dividido? Así que, para meditar he de estar conectado absolutamente con todo lo que es la vida.

¿Cómo podemos meditar, si queremos que gane mi equipo favorito, que gane el centro, la derecha o la izquierda? Todo deseo es divisivo. Por tanto, ¿podemos vivir sin deseos? No podemos.

Pero, lo que sí podemos es dejar de pelear con esos deseos infinitos, el parloteo de la mente. Dejar que surjan, se manifiesten, y que ellos mismos, cesen, desaparezcan.

Es algo tremendo, porque exige máxima atención, vigilancia, estar despierto. Es como la vida misma, que estamos rodeados de peligros por todas partes, a los que hay que atender: verlos tal cual son, sin que nos pongamos neuróticos.

Y si nos ponen neuróticos, no hacer otro problema con esa neurosis. 

5736. El problema que tenemos, es que creemos que nosotros somos diferentes de los demás, del resto de la humanidad.

Y por eso, es que creamos nuestro relato, nuestra ilusión, que nos lleva a vivir en el precipicio: divididos, enfrentados, mi opinión contra la tuya, la de los demás que hacen lo mismo. Listos con crueldad, para ser violentos e imponernos a los otros que hacen lo mismo, ganen o pierdan.

5737. Cuando se empieza diciendo: ‘Siempre ha sido así’, ‘Toda la vida se ha hecho de esa manera’. Es cuando llegan los problemas. Porque hay un bloqueo que no quiere ver la realidad, tal cual es.

Es verdad, que las dos partes, las mujeres y los hombres, han de ser pacientes, dejar un tiempo para que toda esa nueva realidad se manifieste y no se la vea como una mera pérdida de algo que uno cree que es exclusivamente suyo: las personas, que creemos que tenemos derecho sobre ellas.  

5738. Solamente, el hombre se ha aprovechado, y aprovecha, de las mujeres por tener más capacidad física.

Si los papeles se cambiaran y las mujeres pasaran a ser hombres, harían lo mismo que ahora les hacen a ellas.

Porque, el pez grande se come al pequeño. Somos así. Pero, ¿podemos ir más allá de ello, del condicionamiento, de la programación?

23-08-2018

5739. Eso se supone. Es decir, es verdad que ahí está la claridad. Por lo que, esa pregunta de ‘¿conduce a la claridad por sí mismo?, no tiene ningún valor.

Es como preguntar: Entonces, el agua, ¿es el agua?

5740. ‘La energía jamás se equivoca’.

Somos nosotros los que nos equivocamos. Porque los seres humanos, somos vulnerables en todos los ámbitos.  

5741. Qué tontería. Aún estamos con las supersticiones, idolatrías; el fanatismo inquisitorial. Un país atrasado, de subdesarrollados.  

5742. Parece imposible que ese holocausto fuera realizado en uno de los países más desarrollados, cultos, ricos de la tierra. Amigo y colaborador de España, Italia, de Japón. 

5743. Otra manera de ser unos salvajes modernos. En tan pobres que son y no se les ocurre más que aplastar los coches nuevos de los corruptos.

¿No había otra manera de aprovecharse de esos coches? 

5744. El muerto, muerto está. Lo que importa es solucionar los problemas de los vivos.

Vivimos en urgencia. Los muertos que entierren a los muertos. Que se dediquen al folclore, al lloriqueo, a rumiar miles de veces esa historia muerta. 

5745. Si los ricos no entienden, comprenden, que, sin justicia, sin dejar de ser corruptos, ladrones, inmorales. No seremos un gran país.

5746. Pues, así es Vicky, nos estamos comunicando. Pero diré más. Nos estamos comunicando desde hace unos años.

Y, eso es una celebración, la gloria de vivir.  

5747. La compasión es saber que sólo hay una solución en la vida: el respeto a todo.

Porque, si respetamos, ¿no nos respetarán también a nosotros? 

5748. O, a seguir siendo como un animal. Pues, si está el ‘yo’, el ego, operando volvemos a la animalidad.  

5749. Pero, no puede. Hemos de vivir con esa fealdad. Y esos momentos de belleza. 

5750. En todos sitios cuecen habas. Nadie está a salvo de hacer alguna ‘tontería’. 

5751. En la naturaleza, también los animales actúan como robots, una máquina. Pues ambos, son unidireccionales. Es decir, solamente responden a su programación. Por lo que, no tienen conciencia de lo que son, ni que están vivos.

Nosotros, algunos o muchos, hemos humanizado a los animales, al vivir con ellos. Por eso, es que decimos cosas de ellos, como si fueran humanos. Decimos que nos quieren, que darían la vida por nosotros, etc.

Cuando sólo todo es, una sumisión al macho alfa, en que nos hemos convertido. Macho alfa quiere decir, todo el poder absoluto para el jefe de la manada.

Los robots, son lo mismo, pero de hierro, plástico, sin carne, ni piel, ni pelo, etc. 

5752. La libertad para que sea, ha de llegar de la nada, del vacío de la mente.

5753. La verdad, siempre es la misma. Ya sea la de hace un millón de años, como la de ayer, o la de ahora.

Porque, siempre ha existido el dolor. Y la búsqueda de la liberación de ese dolor. 

5754. Da igual que mintamos o no. Nadie es de fiar. Porque nadie quiere morir, renunciar a su vida, para que vivan los otros. 

5755. Mientras la justicia no sea igualitaria, no va a haber paz. Podremos hablar de la religión, decir que es la de la compasión, del amor. Podremos, hablar de libertad, de democracia, de parlamentarismo.

Pero si no hay justicia -donde opere la compasión, el amor-, no habrá paz. Seguirá habiendo el desorden, la anarquía, el terrorismo. 

5756. Todos somo de esencia divina. Unos lo saben y otros no. ¿Qué es la esperanza? ¿Cuándo se logra conseguir lo que esperamos?

Eso es una trampa, pues una vez conseguida la esperanza, el sueño, deseos, etc., enseguida necesitamos más esperanza, sueños, ilusiones.

Así que, la esperanza no va a solucionar los problemas. Estos se comprenden viendo la torpeza de la mente, que no sabe vivir sin desear más y más, que no tiene fin.

Cuando lo vemos, es cuando no hay esperanza ni deseo, porque nos damos cuenta que eso es superficial. Además, la vida lo que nos da, es lo que nos toca; y si la vida quiere, nos lo quitará de la misma manera como ha venido.

Eso no quiere decir, que vayamos a ir a la deriva, como un tronco que baja por el río. Solamente, hay que estar atento a todo lo que nos acontece, sin querer reprimirlo, cambiarlo, huir.

Pues de esa manera, al no dividirnos de la realidad, el amor llega. Y el amor, es la máxima seguridad posible.

 24-08-2018

5757. ¿Él quién es? ¿Quién está más allá de las dualidades? ¿Somos nosotros o es un santón, gurú, un dios cualquiera? 

Ya que, es cada uno, el que lo tiene que vivir de primera mano, personalmente. 

5758. La acción que es per se, sin causa ni motivos, solamente puede llegar cuando tenemos esa pasión -que no es fanatismo-, esa energía que llega con la compasión. Donde no hay división ni fragmentación interna. 

5759. Porque lo veo directamente, sin opción. Como si cayera un rayo cerca de donde estoy.  

5760. ‘No son los otros los de no fiar, es uno’. Pero ese uno, eres tú, y el otro, somos todos.

Es decir, para conocerte a ti, conociéndome a mí ya basta. Porque todos somos básicamente iguales en lo psicológico.

5761. Cuando no hay ‘yo’, sólo existe la percepción sin testigo. Solo percepción. 

5762. De acuerdo. No solo el pasado. Todo el tiempo psicológico como el pasado, el presente, el futuro.

5763. Muchas palabras para intentar descubrir la vida. La vida es un misterio inescrutable. Que nos obliga a vivir sin saber a dónde vamos.

 Pero eso nos libera de responsabilidades, de planes, de estrategias. Que es lo que, genera y le da vida al ‘yo’. 

5764. Pero no hago un problema de eso. No peleo con eso, ni hago un conflicto.

Solamente vivo con eso, como lo hago con el color de mi piel, con mi estatura. Con mis maneras de una persona, que vive en una gran ciudad o en una aldea.  

5765. Cuando estoy en silencio, caigo en ese lugar donde todo es música’.  

Lo importante no es lo que hacemos cuando estamos en silencio. Si no, lo que hacemos cuando estamos sin silencio.

5766. No, no estamos preparados. Y seguramente, nunca lo estaremos. Pero, esa es la realidad. Y tenemos que vivir con eso, nos guste o no. De lo contrario si luchamos contra eso, seguiremos siendo guerreros. 

5767. Para que llegue lo nuevo, hay que morir a lo viejo. Es decir, sin encarar los problemas descartando lo viejo, las preguntas seguirán siendo viejas.

Morir a lo viejo, es morir a Buddha, Rumi, Kabir, Krishnamurti, Jesucristo, etc. Porque, todo lo que ellos dijeron está muerto.

Es cada uno, el que tiene que llegar a la verdad, él solo. Y aunque vaya a acompañado, a devolver a sí mismo, a la soledad. 

5768. El equilibrio, ¿no es otra ilusión? Además, el equilibrio de uno, puede que no concuerde con el de otro. ¿No se han dado cuenta que cuando llega el amor, el equilibrio no sirve para nada -aunque ese amor puede conllevar equilibrio-? 

5769. Y, ¿por qué hacer un problema de eso?  

5770. Entonces, lo que haces es generar un caos, un desorden, para que la vida genere su orden. Hasta que vuelve otra vez el desorden y genere caos, con su orden reactivo. 

5771. Por eso, al final la vida es opción: o aceptamos la realidad, lo que es. O no la aceptamos. Pero, ahí estarán las consecuencias.

5772. Los más poderosos, los más afortunados, han de ir con mucho cuidado. Pues, con ese poder que tienen, pueden hacer mucho daño, generar desorden, anarquía.

Pues, la paz es muy frágil. Los más poderosos son todo el aparato estatal: políticos, jueces, jerarquía religiosa, espías, policías, el ejército.

5773. Una cosa es lo que decimos. Y otra es la realidad. Para no estar divididos, no hemos de tener miedo, desear cambiar lo que no nos gusta.

El Ser Uno, es como la liberación, la realización, el fin de la dualidad, el conflicto. Pero como eso, no es un hecho. Si no que es algo para llegar a ser, en el futuro. Es cuando nos dividimos -del presente, del ahora-.

5774. Hay que organizar a la sociedad, para que los trabajadores reciban el salario de manera que los corruptos e inmorales, políticos, empresarios, banqueros, etc., no sean siempre los ricos. De esa manera, es cuando se acabarían los pobres, el paro, la miseria que hay por las calles.

O sea, el problema, no es económico ni político. El problema es de falta de moralidad, de respeto, de falta de dignidad hacia el ser humano. De falta de compasión, de amor, por los menos afortunados. 

5775. O lo que es lo mismo psicológicamente hablando: nada por arriba para resguardarme, refugiarme. Y nada por abajo para apoyarme. 

5776. Si decimos: ‘no me importa lo que suceda’. Eso no es verdad. Al igual cuando decimos: ‘sí que me importa lo que suceda’. Porque, la vida, la mente, es una totalidad inabarcable, que no se puede controlar.

Es lo mismo que cuando decimos a alguien: ‘te amo y siempre te amaré’. Eso no es la realidad, eso fruto de una mezcla de miedo, de deseo de tener a alguien donde refugiarme, de deseo sexual, etc.  

5777. El miedo es: tener miedo ante la posibilidad de perder algo, o de que algo no suceda.  

5778. Creo que todo el problema está en que el tema de Jiddu Krishnamurti, está inflamado todavía para algunos.

JK, era un ser humano vulgar y corriente. Pero también era un mago, que hacía magia con las palabras, lo que decía. Pero que, como no puede ser de otra manera, era contradictorio, por lo tanto, mentía.

Era su trabajo, repetir y repetir su magia. Como un cantante, repite y repite su música, para sus fans que lo adoran.

25-08-2018

5779. Estar solo, no es únicamente estar apartado, aislado. Es sentirse libre de la influencia de la sociedad y sus problemas. 

¿Es eso posible? Sí y no. A veces sí. Pero, otras veces no. Y, por tanto, hay que jugar con eso, vivir con eso.  

5780. Si. O lo que es lo mismo: no sabemos nada, ni del pasado ni del futuro. 

5781. No lo sé. No lo recuerdo. Lo siento.

5782. El miedo, es la respuesta a un reto: a lo desconocido, o la que ya conocemos. 

 5783. Informando. El que tú no estés de acuerdo, eso no es culpa mía.

¿Aún no has entendido que el observador es lo observado? Si tú observas a Jiddu Krishnamurti, entonces tú y él sois la misma cosa: un ser humano vulgar y corriente.

Otra cosa es que, tengáis un condicionamiento, espiritual, intelectual, cultural, de raza, diferente -todo mundano, relativo, etc.-.

Es lo mismo que los conjuntos de rock, todos hacen la misma música. Pero hay unos que son seguidores de una banda, porque eso que oyen les pone bien. Convirtiéndose en un somnífero, una droga.  

5784. Estamos hablando de lo que sucede en un momento dado, cuando el ‘yo’ no puede operar. 

5785. Vulgar, quiere decir iguales, corrientes, nada de extraordinario.

Lo que sucede es que la idolatría, como hacen los seguidores de los músicos, sus bandas, les provoque la sensación de que sus ídolos son mágicos, divinos, dignos de alabanza, pleitesía, sumisión.

Algo así, como pasa con las monarquías, sus reyes, sus príncipes, etc., como pasa también con las autoridades religiosas, que todos también son vulgares y corrientes. 

5786. Si te he contestado, es porque he leído varias veces tu largo comentario. Si quieres algo, más información, pregunta algo en concreto.

De todas maneras, lo siento. 

5787. Pues, se tienen que enseñar, informar de la verdad. Si no, parecerán bobalicones, hijos de papá, insufribles, idólatras.

Que se creen que viven como ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

5788. La decisión final de lo que sucede, de lo que es, es del destino, de lo desconocido, del misterio inescrutable. 

5789. «Lo único imposible… es aquello que no intentas».

Pero, aunque lo intentes todo el resto de tu vida, si no es posible no lo conseguiremos. Así que, hay que renunciar a las fantasías, a las ilusiones, a los sueños imposibles.

Aunque todo el mundo diga que no lo son. 

5790. Si vemos a los cisnes, los vemos tal cual son. El problema llega cuando decimos: entre ellos hay un cisne negro. Y nos quedamos con ese detalle, haciendo todo clase de diferencias no descriptivas.

Y eso mismo pasa, con los africanos negros. Que son negros. Ahí no hay ningún problema.

Pero, cuando hacemos comentarios, como que, si son incompetentes, vagos, personas extrañas, estrambóticas, diferentes, supersticiosas. Entonces, llegan los problemas, las miserias humanas. 

5791. El miedo y el sufrimiento, son la misma cosa. Porque los dos son la expresión de la división. Cuando estamos libres de miedo -sin división-, el dolor desaparece, y el miedo también.  

Por eso, resolviendo un problema en su totalidad, también resolvemos todos los problemas.  

5792. Eso es lo que sucede en nuestras vidas. Tendemos a dar vagas soluciones. Porque, atendemos vagamente, sin toda la atención.

Ese es el mal de Occidente, al menos de una manera escandalosa: pues todos, o casi todos, vamos corriendo detrás de algo que hay que conseguir. Pero que nunca nos llena de plenitud, de sosiego, de paz.

Y por ese, es que la mayoría tienen comportamientos neuróticos: son idólatras, paganos, supersticiosos, repetidores como los loros, adoran al dinero y lo que se consigue con él.

Pero la paz, no está. Está el sufrimiento, el miedo, la ansiedad.

5793. La dinámica de la vida, es implacable. Y también inescrutable para nuestras pobres, mezquinas mentes. 

5794. Por favor, señora, ¿quién es esa persona que has mencionado? 

25-08-2018

5794. ¿Es dios compasión?

Depende del dios que inventamos. La compasión, es aliviar del dolor a los demás, a todo lo que existe. ¿Eso puede ser? Tal vez, sí.

Pero, con la condición de que primero, hemos de ser compasivos con nosotros mismos. Porque, uno mismo, somos todos a la vez. Y si le hacemos daño a uno -a mí mismo-, se lo hacemos a todos los demás, a toda la humanidad.  

5795. ¿La clarividencia, no es lo mismo que el trance? Yo puedo decir que ayer hable con Jiddu Krishnamurti, durante dos horas. Unos pueden decir que eso es absurdo, un sin sentido. Pero otros se lo pueden creer, sin dudar.

Eso es lo mismo que pasa en las religiones, que creen en toda clase de supersticiones. Porque ellos lo ven. Ya que la mente puede inventar todo lo que necesita, con tal de sentirse segura. 

Por tanto, eso es una pérdida de tiempo, una elucubración, un pasatiempo. Pues todo lo que digamos, tanto se puede afirmar, como negar infinitamente.

5796. Si añadimos a dios, en estos asuntos. Entonces, o es todo más complicado aun, o todo se resuelve. Porque, los que no creen en dios, tienen que discutir con los creyentes. Y éstos, siempre lo han tenido fácil, pues los creyentes, creen en todo, lo inventan sin darse cuenta que lo están haciendo. 

5797. Por eso, la compasión está ahí para toda la humanidad, todo lo que existe. 

5798. ¿Ya lo has comprobado? Lo que tiene que ser será. Y lo que no tiene que ser, no será.  

5799. Al considerar el matrimonio.

El matrimonio, es en esencia un contrato. Pues todo lo que hacemos, lo hacemos si hay una ganancia. En el matrimonio, en principio ganan los dos. Los dos, condicionados por su clan familiar, por su cultura, tradición, sus prejuicios, sus necesidades sexuales, económicas, et., encuentran favorable ese contrato que los junta en el matrimonio.

Pero, un contrato como es básicamente un negocio, cuando hay una pérdida todo se hunde, fracasas, acaba. Por la ausencia de amor.

Pues, sin amor las relaciones son insoportables. Todo lo que nos unía, hacía gracia, aunque no era familiar ni confortable, se vuelve pesado, indiferente, repugnante.

Por lo que esa relación tan íntima, tan ilusionante, placentera, llena de proyectos, llega a su fin. Como un castillo de arena, cerca del mar, es embestido por el aire que empuja el agua que lo destruye.  

5800. No. no he visto nada, ni concia esa película, ni al personaje Donny Darko.

¿Por qué, no haces una pregunta para aclarar lo que pretendes decir?  

5801. Hazme una pregunta concreta y clara. Y por ahí empezaremos a investigar.

O repite eso que me dijiste: ‘Hola Toni te invito a investigar lo que escribí en el muro cuando tengas tiempo’. Pues, no sé eso qué es, a qué te refieres.

Con afecto.  

5802. Como todo está unido con todo. Todo lo que pensemos, con eso ya basta para ayudar a la humanidad. Porque esos pensamientos pasan, entran a la mente global, que nos afecta a todos. Queramos o no.

Es como si un vaso de agua se echa al océano, y se convierte en ese mismo océano.

 5803. Mientras no comprendamos que una persona, puede ser libre estando encerrado en una prisión, o una mujer en un harén, nosotros no seremos libres. 

5804. Ves como todo es viejo. Y algunos se creen que lo han inventado todo. Hay mucha ignorancia, subdesarrollo mental. Gracias, Patty.

5805. La presión a que somos sometidos las personas, en todos los ámbitos, es lo que nos aboca a la desesperación, a la autodestrucción. 

5806. Esas respuestas de blanco y negro, salvo para decir si existe el amor o no, no generan orden. 

5807. Cualquier juego que practiquemos, también se puede participar con honestidad, con amor.

27-08-2018

5808. Estar solo, no significa que estemos a salvo de las influencias, de los retos por los que todos pasamos. Significa que, tenemos más serenidad, más paz interna, para afrontar esos retos: el miedo, la soledad, el sexo, los problemas de ansiedad, de estrés. 

5809. El ayer está muerto y nunca volverá. Pero, el mañana está vivo. Y nadie sabe lo que nos traerá, ni cual serán nuestras respuestas. 

5810. Sin conocernos nosotros, no podemos hacer nada por los demás.  

5811. El movimiento no es de fuera hacia dentro, ni de dentro hacia fuera. El movimiento completo, es el que genera una acción, que puede en su totalidad ir hacia dentro como hacia fuera.

Porque en ese flujo no hay división. Es la energía operando en su totalidad. O sea, la compasión, el amor. 

5812. Pero, ¿cómo nos convertimos en Ser Uno, para siempre? ¿Eso puede ser o es una ilusión, una fantasía?  

5813. ‘Entonces, ¿por qué un bebé anhela la leche, antes de probar la leche / comida? Para los bebés todo es nuevo’.

Porque, está programado para ir a donde está la leche para poder sobrevivir. Pues, nuestra programación, está basada para hacer todo lo necesario para sobrevivir. 

5814. Con la fe, no irás muy lejos -a no ser que ya lo sepas todo; cosa imposible-. Pues, la fe es lo que hace que los católicos y otros sean idólatras, supersticiosos, paganos, seguidores fundamentalistas de sus dogmas -fe-.

Y por eso, es que los católicos, siempre estén rabiosos, agresivos, violentos, crueles. Pues, no conciben ni consienten que cuestionen sus milagros -como que, a una mujer sin ser inseminada, por un hombre, dé a luz a su hijo-.

Y eso, les hace tolerarse su locura. Lo que, trasladado a la vida cotidiana, representa ser unos entrometidos, maleducados, faltos de compasión, de amor. Cuando se oponen al divorcio, al aborto, a toda clase de situaciones. ¿Quién te puede decir a ti, si vas a tener un hijo o no, o separarte de tu pareja? Pues, la libertad es amor.

Y por eso, los católicos, la mayoría, son de derechas, fachas, carcas. Nada del amor, de su único salvador Jesucristo. 

5815. Las personas tenemos la capacidad de olvidar.

Pero, el veredero olvidar, está en poder estar completamente atentos a todo lo que nos sucede a cada momento. De manera que, cuando nos sucede algo, lo que sea, es tanto la atención, que se quema todo, en ese mismo instante de suceder, sin quedar nada como el pasado perturbador.

5816. Observando el pensamiento.

El problema está en que no nos gusta lo que está sucediendo, no nos gusta la realidad, lo que vemos; y entonces lo apartamos, lo bloqueamos, huimos o lo reprimimos.

Es como si vemos las noticias por un canal de televisión y ante lo que vemos, como no nos gusta, cambiamos de canal. Pero, así no podemos ver todo lo concerniente a esa noticia, sin poder comprenderla.

Eso es porque no amamos lo que vemos, lo que estamos viendo, escuchando. Y entonces, nos convertimos en indiferentes, agotados, aburridos, insensibles a todo lo que está sucediendo. 

5817. La atención verdadera no puede elegir lo que le gusta, lo que le satisface, lo que le disgusta, lo confortable. Porque esa atención no se alimenta de ninguna raíz cultural, social, tradicional.

La atención sin ningún motivo, es la consecuencia del vacío, de la nada. 

5818. Para un hombre sensible, digno, respetuoso, es preciso que le llega la libertad. Como consecuencia de sus actos, que no admiten la crueldad, ni la violencia, sino la bondad, la compasión. 

5819. Que tengas suerte para descubrirte. O que venga ello a ti.

5820. Por supuesto. Todo es una amalgama, una mafia para poder mandar, conquistar, dominar, proseguir en el poder. 

5821. Los médicos, van a casa de los que están enfermos. A casa de los muertos no van.

Nosotros queremos el confort, el placer, y eso nos hace indiferentes. 

5822. La jubilación es una de las muchas etapas de la vida, por las que hay que pasar. No es ni mala ni buena, es la prolongación de la vida en sus últimas etapas.

5823. La verdad del evangelio, es un cuento como otro.

Tal vez, las personas sólo saben buscar víctimas y verdugos. Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si Judas, no hubiera vendido, traicionado a Jesús?

Pues, que el misterio del proceso de Jesús, no hubiera sido el mismo. Todas las narraciones, escritas, como narradas de voz, no son lo descrito. Por eso, no tienen valor real. Sino que es subjetivo. 

5824. A todos nos gusta instruir. Nos gusta el placer que se siente, por poder experimentar la vanidad, la posesión de las personas.

Todos los que instruyen, saben que son una correa de transmisión, corrientes, vulgares, que sin los demás nada tendría sentido.  

5825. La verdad, como está más allá del tiempo y el espació, no es progresiva. Ya que el tiempo no le afecta. La verdad, es o no es. Libre de lo que digan los demás. Siempre ahora. 

28-08-2018

5826. El secreto del cambio está en morir a la viejo, repetitivo. Para que así, llegue lo nuevo, lo no tocado por nada, por nadie. 

5827. Hacer las cosas por amor, eso implica ser honestos. Tener disciplina, enseñar, como es la manera cómo opera, el pensamiento, la mente.

Enseñarlo en la manera cómo vivimos. 

5828. ‘Si crees que la narración no tiene valor, debes ser un oyente realmente de mierda. Y si no puedes escuchar, ¿cómo meditas?’

Percibiendo lo que está sucediendo sin intervenir. No escucho lo que se narra, porque al verlo profundamente sé a dónde quiere ir a parar el narrador: a favor de su condicionamiento. Cosa que hacemos todos.

Por eso pregunto: ¿Podemos liberarnos de nuestro condicionamiento como norteamericano, europeo, negro, blanco, rico, pobre, culto o inculto, liberarnos de nuestro nacionalismo? 

5829. La vanidad es fácil de describir: mira tú vanidad y verás mi vanidad. Eso es todo el secreto de la sabiduría: tú eres yo. Y yo soy tú.  

5830. ¿Podemos detener el deterioro ambiental, no solo algo que nos gusta particularmente, un lago, un río, un mar, un bosque, sino toda la tierra? Si no cambiamos nuestra forma de vivir, consumista, derrochador, no será posible.

La pregunta: ¿Podemos dejar el automóvil, descartar la electricidad y todo lo que nos hace acelerar, etc.? ¿Podemos imaginarnos viviendo sin autos, elevadores, sin estufas eléctricas, sin todos los electrodomésticos?

Sé que estas preguntas son estúpidas. Pero lo hago para que podamos verlo o no.  

5831. Te olvidas de que la relatividad de los otros, es exactamente igual que la tuya, la de todos los demás. 

5832. La compasión, es la inteligencia operando. Porque, es el máximo orden posible. Y la máxima seguridad posible. 

5833. ¿Tú no haces lo mismo? Te obstinas en creerte que eres algo especial. Pero no lo eres. Eres vulgar, sencilla, corriente -alguien que quiere, pero no puede- como todos los somos.

5834 ¿Si hay emoción, sentimentalismo, puede haber inteligencia, compasión, amor? No porque, la emoción, el sentimentalismo siempre es a alguien, a algo.

Que es mundano: el país, la religión, la cultura, los parientes y su influencia, la sociedad. Y esa emoción, nos ciega con lágrimas, con la dependencia. 

5835. ¿Por qué no? El amor lo abarca todo, todo lo engloba. 

5836. JK era hindú. Eso es irreversible. Y mucho de lo hindú está en JK: cultura, religión, manera de comer, aceptar la pobreza extrema, la basura por las calles, etc. Aparte de toda la filosofía hindú.

Es como un europeo, que quiere quitarse de encima todo lo europeo: cultura, el orden aparente, riqueza, el pasado con sus guerras y conquistas, invasiones.

Él dijo cierta vez, en su juventud, con respecto a la reencarnación defendiéndola: Eso si uno no es hindú, es muy difícil de comprender, asumir.

5837.  Hagamos lo que hagamos, siempre habrá unos perjudicados. Por lo que, si aceptamos este grupo -hemos de aceptar la autoridad de los administradores-. De lo contrario podría convertirse en un gallinero, desordenado, anárquico. 

5838. El problema está en que un miembro quiera destruir al grupo, a JK. ¿Qué se hace con él?  

5839. ¿Tú qué harías si fueras administradora de un grupo? ¿Dejarías que lo ensuciaran, pervirtieran, que fuera como una taberna? ¿Lo cuidarías para que tu grupo tuviera su orden necesario para poder funcionar?  

5840. ‘No hay grupos en Love, Toni’.            

¿Podríamos investigarlo? Pues el amor no se le puede excluir. Podemos creer que lo excluimos. Pero en ese proceso de exclusión, ahí también está el amor.  

5841. Vicky. ¿A ti no te afecta el que seas europea?

Sería como preguntar: ¿Vicky, a ti no te afecta que seas una mujer? Sin valor que eso sea bueno o malo. 

5842. Vicky. Creo que queremos responder a lo que no tiene respuesta. Pues, toda respuesta para que sea verdadera, ha de ser en el presente, el ahora.

Y, no divagar en qué podríamos hacer, cuál sería la mejor respuesta. Porque, todo eso es del futuro. Y al futuro no se le puede juzgar desde el presente.

5843. Afectar es lo que nos provoca hacer algo, sin darnos cuenta.

Vicky, es como el idioma que se habla en un lugar, nos afectan como suenan las vocales, las letras. Los franceses, se les nota cuando hablan porque usan la r que suena en español g – Parigs. ¿Se puede eso cambiar?

5844.  Por razones de logística, de orden, de molestar lo menos posible. Y porque lo hacemos por amor a los demás, por el bien de todos. 

5845. Vicky. No podemos hacer todo lo que queramos. ¿Por qué tendríamos que hacer todo lo que queramos?

Y por qué no hacer sólo lo que es preciso responder, porque nos llega, sin deseo alguno, sin elección.  

5846. Patty. Lo más bonito que hay es la total libertad. Pero, esa libertad es para todos: para sí mimo, para los amigos; pero también para los que creemos que son nuestros enemigos. 

5847. ‘El amor hará todo, no nosotros’.

 Eso es. No hay más. Es lo que hay.

29-08-2018

5848. No me refería a ti solamente. Cuando hablo, aunque empiece por uno, enseguida ese uno, tú, él, se convierte en toda la humanidad.

Entonces, tú discutes, yo discuto, ellos discuten, todos discutimos. Nunca hay un solo culpable. Todos somos culpables. Y beneficiarios de todo lo que sucede.  

5849. Patty. ¿Y los trolls, qué harías con ellos? Pues son inagotables, son cínicos, indiferentes al daño que hacen, a lo que tú propones.   

5850. Patty, sólo se trata de libertad para todos. Si tú necesitas ser libre de verdad, verás cómo los problemas, no vendrán. Porque, ni los generas ni los provocas.

Porque, una persona libre, está llena de amor. Ya que la libertad y el amor, son lo mismo. 

5851. John. Todo eso que has dicho es verdad. Todos los que han leído a JK, la mayoría lo saben. Pero, estamos tratando del problema de la relación, que sucede en este grupo.

¿Qué solución das a esos conflictos, de los que quieren que este grupo esté más abierto a todo, y a todos los maestros, los gurús, etc.? 

5852. Estamos de acuerdo. Pero, Vicky, ahora toca investigar eso que sucede en este grupo. Los grupos, son como los campos donde se cultivan alimentos, y ellos también necesitan su orden para poder dar frutos, hortalizas, la cosecha.

¿Alguien puede cuestionar a un agricultor que deje de hacer lo necesario para que los parásitos, los hongos, los piojos, los caracoles, se coman la cosecha? 

5853. Siempre hay una solución, Sudhanshu. Y esa solución está ahí: el amor.

Creo que ese es el problema de algunas personas, que riñen, pelean, se dividen, viven en conflicto. Pues, ese amor es el que hace que esos conflictos, se tornen en algo que no nos van a arrastrar a la guerra. 

5854. Hay algo que no se nos debe olvidar, todas las personas somos básicamente iguales en lo psicológico. De manera que, cuando vemos a alguien que ha hecho alguna tontería. Hemos de vernos en él, como si fuéramos nosotros.

Ya que nosotros, en las mismas circunstancias que provocó que hiciera esa tontería, nosotros hubiéramos hecho lo mismo. 

5855. Patty Ann. No hablo de las personas de este grupo. Hablo de las personas en general. ¿Sabes por qué? Porque, cuando te veo a ti, también me veo a mí. Ya que somos iguales a la hora de reaccionar a un reto.

Pues, todos estamos condicionados, programados de la misma manera. Estamos programados para que tengamos miedo. Y desde eso miedo, se genera toda nuestra psicología.

Por eso, hablar de una persona o un grupo de personas, es superficial, ridículo. Pues, si nos vemos de verdad quienes somos, nos veremos que somos igual que ese de que hablamos, criticamos, queremos destruir.  

5856. No es posible, Patty. No tengo tiempo. Ya fui una vez. Y hubo problemas con algunos miembros. Eso es preciso. Porque, un grupo es la vida misma, porque está integrado por personas. Es como un club, donde todos tienen algo en común, pero existe la disensión, la envidia, los celos, los enfrentamientos.  

5857. ¿Dónde hay esfuerzo, con su brutalidad, crueldad, puede haber amor? Podría haberlo.

Pero ese entregarse al dolor, es cosa de cada uno. Yo no puedo obligarte a ti. Porque te amo. Y por eso, no quiero hacerte ningún daño. O, hacerte el menor daño posible.

5858. Cada generación, está condicionada por los inventos, avances que llegan. Pues, estos inventos, en todos los ámbitos, obliga a cambiar y adoptar las novedades. Ya sean mecánicos, alimenticios, de moda en la ropa, en el peinado, en las máquinas que maneja.

5859. ¿Por qué el sexo y la religión han de ser antagónicos para algunos? Todo depende de lo que pensemos que es la religión.

Si vemos que el sexo, es algo vicioso, escandaloso, sucio, rechazable, algo perverso, entonces eso no es religión.

Pues, el sexo está ahí porque es preciso reproducirse. Y para poder reproducirse, con todos los problemas que ello conlleva, es preciso tener un deseo irrefrenable para poder concebir una nueva vida.

En la vida todo lo más importante, se presenta y consigue con un deseo irrefrenable: el comer, el beber, el sentir placer, el relacionarse con las personas, el quemar las energías que tenemos. Y eso mismo, pasa con el sexo.    

5860. Si alguien ha entendido algo, no necesita que nadie le empuje para actuar o no.

5861. Primero que nada, qué es la iluminación, ¿qué es un iluminado? Hay un tribunal que diga: ‘Ese está iluminado. Este no lo está’. Y ese tribunal tendría que estar también iluminado.

Esas palabras samadhi, nirvana, iluminado, reencarnado, jiva, etc., todas forman parte del negocio de la religión, sobre todo en India. 

Por eso, el vacío de la mente es lo que cuenta, pues el ‘yo’ y sus inventos no pueden operar. 

5862. Para comprender, hay que tener una necesidad irrefrenable para comprender algo. ¿Existe esa necesidad, o sólo estamos jugando a las adivinanzas, a repetir palabras que llevan en sí la astucia? 

¿Por qué no tenemos esa necesidad de aprender? Nos gusta el confort, lo suave, vamos detrás del placer, tenemos miedo de lo nuevo, porque en lo nuevo está la muerte, lo que no sabemos lo que es, lo desconocido. 

29-08-2018

5863. No lo compliquemos. Si tú tienes en el fuego de la cocina un utensilio. Y lo vas a coger, si está demasiado caliente, la mano cuando lo toca, en el mismo instante de tocarlo reacciona para que no le queme. 

Es decir, nada de lo que digamos lo va a poder explicar. Porque es una reacción vital de la vida, que nadie puede controlar. Por eso, es que la necesidad es el combustible del orden.  

5864. Primero que nada, hay que ver si es posible o no salir de esa corriente. Y claro, lo que uno diga tiene escaso valor para los otros.

Pues, mi miedo, el egoísmo de la mente, la hace capaz de inventar otra realidad que le satisface más, y la aquieta temporalmente.

5865. ¿No es el mismo delito de odio, el que pone lazos, una bandera, para defenderse o atacar, como el que la quita, que también es para defenderse o atacar?

¿Saben por qué? Porque, los dos con esos actos persiguen un beneficio. Aunque unos sean defensivos, y otros ofensivos, para apropiarse de algo que no es suyo.

Pues los que atacan, están a favor de los invasores. Que sólo pueden vencer con la fuerza, la brutalidad, la crueldad, la violencia, la guerra.

Pues, los invasores ya sabemos lo que son, sean los comunistas, como los fascistas. Así que, los dos son la misma cosa, aunque se contrapongan. 

5866. Ahora falta saber, si se puede hacer realidad. Porque, las palabras, lo que se dice, no son los hechos, no es la realidad, lo verdadero. 

5867. El conocer cómo funcionamos. No quiere decir, que va a ver un cambio. Pues, la mayoría sabemos cómo funcionan los deseos; y sus consecuencias. Pero, así llevamos un millón de años: divididos, enfrentados, matándonos. 

5868. ¿Qué es la transformación -el cambio-? ¿Hay algo, alguna característica, para decir que hemos cambiado? Creo que a lo que le llamamos cambio, en realidad quiere decir que vemos lo que está sucediendo realmente.

¿Por qué si somos sinceros, en qué cambiamos? Porque, lo que somos no lo podemos cambiar. Ya que hemos de comer, tener una casa, vivir con cierto confort, relacionarnos.

Y de una manera o de otra, es a costa de los demás, entre ellos los menos afortunados, de los que nos aprovechamos.

¿Se puede cambiar esa realidad que es nuestra vida? Por lo que, no hay cambio en absoluto. Hay más astucia, para poder vivir como lo hacemos.

Eso se ve más claramente, en Europa, en EEUU., vivimos como ricos, a costa de los menos afortunados, de todo el mundo: África, Sud América, Asia.

Pues, el cambio con respecto a la animalidad de lo que somos, implica renunciar, ceder, morir. Es decir, ir más allá del ego, del ‘yo’.   

5869. He sabido de ti, al leer tu escrito, ‘En libertad con cargos el agresor de la mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona’.

Gracias.

Con esos mimbres -elementos- de la confusión, el desorden, de la parte que se beneficia del poder real, queréis hacer un relato, un victimismo. Que, si fuera al revés, tendría otro tono justificativo, silencioso.

Es que los periodistas tenéis que comer, vestiros, ir de viajes, tener coche, y todo eso cuesta mucho dinero. Y por eso, sois la voz de vuestro amo, el director del diario, el establishment, inmoral, corrupto, ladrón. 

5870. La realidad, es como es. Y es con eso, con lo que tenemos que vivir. Viendo la posibilidad de ir más allá de esta realidad. 

5871. Pero como él no lo sabía, la vida lo mató. Así de sencillo. Cuando uno tiene que morir muere. 

5872. Uno solamente ha de ser capaz, de enfrentarse a esta realidad que nos da miedo, inseguridad, confusión.

Pues, nadie nos puede ayudar. Ya que están en la misma situación nuestra: inseguros, confusos, con miedo al futuro, y también del pasado.   

5873. Los pobres son pobres, porque los ricos siguen queriendo ser ricos. Y para ello, no les importa ser insensibles, indiferentes, brutales, crueles, con los menos afortunados, a los que abusan y explotan. Los tratan como si fueran animales.

5874. Hay que ser muy sensible para ver que, aunque digamos que tenemos intuición, no podemos adivinar lo que ha de venir, ni lo que no ha de venir. La vida es un misterio, inescrutable.

30-08-2018

5875. Eso quiere decir, que todos en las mismas situaciones, coyunturas, retos, hacemos lo mismo. Y eso también demuestra que estamos programados para que el cuerpo actúe para conseguir lo necesario: calor o frío, sexo, comida, vanidad, dinero.

5876. Todo lo que existe, que hemos inventado, siempre tiene la posibilidad de ser usado. Toda arma que se ha inventado, ha sido usada y tiene la posibilidad de ser usada otra vez.

Hasta que se inventa otra arma más mortífera, destructiva.

5877. Todos tan guerreros, como siempre lo somos.  

5878. Parece, que, de esa manera se deshacían de las personas, para así no incrementar la población. Con sus problemas de subsistencia.

Pues, todo acto, siempre lleva consigo un deseo de sobrevivir. Y para sobrevivir, hay que matar. 

5879. No respondes a la pregunta: ¿es ese cambio, esa conciencia, para siempre o es una chispa de la hoguera de la vida? ¿Sí o no?

Puedes, decir de momento, no. Pero con el tiempo, la práctica, los métodos, sí. Por lo que, ya sabes, seguimos empantanados en el tiempo. Y excusándonos porque no podemos conseguir lo que queremos.

Entonces, ¿es eso posible o es una ilusión, un engaño? 

5880. El que dice que sabe, es el que no sabe. Porque todo no lo podemos saber. Somos la parte. Y la parte no puede abarcar el todo, a la totalidad.

¿Puedes describir, el infinito, la eternidad, los misterios del nacer y del morir -por qué mueren unos tempranamente y nosotros aún estamos aquí-? ¿Podemos saber por qué unos se curan de todas las enfermedades que les llegan y otros no? 

5881. ¿Cómo lo sabes?

Y de las miserias de los asesinatos que se suceden a todas horas en EEUU, no dices nada.

Nada no dices del racismo, del odio a los negros que son asesinados como si fueran perros.

Eso quiere decir, que como en Venezuela y otros países, los negros, los pobres viven en la miseria.

Pero con la diferencia, de que el establishment capitalista, corrupto, inmoral, prohíbe que se emitan esas noticias -de la miseria y la pobreza-.

O lo tratan como algo anecdótico, sin importancia, sin ningún valor. Y eso, ya lo hacían los esclavistas, que trataban a las personas como los animales: eran indiferentes a lo que les sucedía, a su dolor. 

5882. El que dice que no sabe, es en el ahora. En este instante. No sabe, porque el ahora es la nada, el vacío. 

5883. Dices que la transformación, ‘es permanente, lo que significa que no hay retorno’. Será en lo material.

Pero, en lo espiritual, en lo humano, psicológico, seguimos siendo los mismos, desde siempre. Pues, para vivir hay que hacer algún daño. Como ya te dije con respeto a los más poderosos: que se ‘comen’ a los más débiles. En los animales se ve más claro: los grandes felinos, se comen a los herbívoros.

Y nosotros, los más astutos, no ‘comemos’ a los menos astutos. EEUU y Europa, se ‘comen’ -explotan, abusan- a los países menos poderosos.  

5884. Pues, si eso es lo mejor de tu vida -el convertirte en madre-, entonces te has perdido todo lo demás, que hay también en la vida.

Además, tener un hijo. Los hombres también los tenemos.

¿Por qué, no decimos también que fue una gran cosa, el día que lo concebimos?  

5885. Cuando decimos: ‘Podría ser una cosa poderosa reconocer a nuestros aliados en este mundo loco’. Nos damos cuenta de las implicaciones, que esto conlleva: ‘tú’, ‘yo’, ‘nosotros’ y ‘ellos’.

Nosotros somos los afortunados que tenemos la auténtica inteligencia, la verdad, etc. Pero todo grupo, por espiritual, adecuado, bueno, que nos parezca, lleva en sí el germen de la corrupción.

5886. Eso quiere decir, que hasta que no toquemos fondo, y nos demos cuenta de donde estamos, no podremos ser conscientes de cómo vivimos.

Pero, aunque veamos dónde estamos, y que es lo que hacemos, eso no va a ser suficiente para descartar esa vida tan superficial. Tal vez, necesitamos una conmoción, para que nos sacuda toda nuestra vida. 

5887. Esas personas, que ‘ante nuestros ojos serán como ángeles porque en ellos no habita ninguna maldad’. ¿Eso es un hecho?

Pues, todos para sobrevivir, hemos de hacer alguna tontería, presionar, abusar de alguien. De la mujer de la limpieza, del portero, del fontanero, del carnicero que mata -por delegación nuestra- al cordero o el cerdo, para que podamos sobrevivir. 

5888. En España, la Europa cristiana, católica, la rica, también son salvajes. Cuando abusan y violan a las mujeres sexualmente, les roban el dinero que han ganado, jornal a jornal, y ahora no les pagan.

Las autoridades qué hacen, ¿se despreocupan, son indiferentes? ¿Qué hacen los cristianos que van a misa, participan activamente en los ritos, del folclore, de las supersticiones, del paganismo, que están ciegos, sordos, indiferentes?

5889. ¿Dónde ves cambio, transformación? Si vivimos psicológicamente como en la Edad de Piedra. Respecto al cambio tecnológico, científico, eso no tiene ningún valor verdadero. 

5890. Los secretos del universo, son inescrutables.