Torni Segarra

Seleccionar página

13 May 2019, 07:05

X

Krishnamurti – Ser nada (más que amor)
Sólo donde hay amor, 
la memoria cesa; 
entonces cada momento 
es un renacimiento.

Jiddu Krishnaji Krishnamurti

13 May 2019, 07:05

Toni Segarra

Hola X. Gracias por el aporte.

13 May 2019, 09:21

Toni Segarra

Sin ser nada, esa cosa tan extraña que es el amor, no podrá ser. Pues el amor, al ser tan grande, la totalidad de todo, necesita esa infinita nada para poder ser.

13 May 2019, 15:45

X

El amor no necesita…el amor es. Pero el ser humano con toda su mentira no le deja espacio para ingresar. Su memoria ocupa toda su mente. Su memoria son sus conocimientos…experiencias que además lo hacen insensible a otras verdades dé la creación y al dolor humano.

13 May 2019, 18:03

Toni Segarra

Hola X. Pero, el amor es la nada. Para serlo todo.

13 May 2019, 18:08

X

Eso es palabrerío si no se comprende y si no cesa el movimiento del pensamiento del pensamiento que es tiempo…conocimiento y experiencia.

13 May 2019, 18:10

Toni Segarra

Hola X. Deberíamos de investigar qué es la nada, el vacío. ¿No te parece?

13 May 2019, 18:12

X

Deberíamos investigar qué es el movimiento total del pensamiento. Y así comprenderemos qué es el vacío y qué no es.

13 May 2019, 18:15

Toni Segarra

Vamos a ver, el pensamiento necesita la conciencia, la percepción, y la última se hace en pensamiento, en palabra. ¿Dónde está el problema? En el ‘yo’. ¿Estás de acuerdo?

13 May 2019, 18:16

X

La conciencia es la suma de sus contenidos. La percepción es sin palabras 
Toni recién termine mi clase de chi kung y tengo hambre. Voy a cocinar algo. Luego dialogamos. si te parece…

13 May 2019, 18:17

Toni Segarra

OK. X. Te espero para retomar el diálogo.

13 May 2019, 18:17

Toni Segarra

Buen provecho.

13 May 2019, 18:17

X

Gracias.

13 May 2019, 18:27

Toni Segarra

¿Qué vas a cocinar? 

13 May 2019, 18:32

X

Hamburguesas de lentejas y ensalada de remolacha …tomate…lechuga y cebolla.

13 May 2019, 18:33

Toni Segarra

¡Qué bueno! Eso parece un restaurante.

13 May 2019, 18:35

X

Simple, sencillo y natural…lo mejor.

13 May 2019, 18:36

Toni Segarra

Es lo que tiene comer vegetales. Todo son ventajas -si es que uno lo puede hacer-. Por su sencillez y aprovechable. Yo he comido, una patata y una cebolla asadas. Luego, ya fuera le hemos puesto aceite y sal.

13 May 2019, 18:39

Toni Segarra

Y pan integral al gusto y necesidad.

13 May 2019, 18:40

X

Ok. Así es. Hace años que me alimento de esa manera…pero ahora vuelvo a conseguir verdura orgánica y eso me alegra…por mí y por la gente y los productores.

13 May 2019, 18:40

Toni Segarra

¿Qué es la verdura orgánica?

13 May 2019, 18:41

X

Sin fertilizantes químicos.

13 May 2019, 19:04

Toni Segarra

Ah, sí. Eso garantiza mayor salubridad, calidad para el cuerpo.

13 May 2019, 19:05

X

Estoy aquí…es las 14.03 minutos y tendríamos tiempo hasta las 15.30 has. ¿te parece?

13 May 2019, 19:05

Toni Segarra

OK.

13 May 2019, 19:05

X

X X sent you an invitation to join Messenger -Chat-. – X X te envió una invitación para unirte a Messenger -Chat-.

13 May 2019, 19:08

X

X sent an attachment. -X envió un archivo adjunto-.

13 May 2019, 19:09

X

Hoy tengo el encuentro con los jóvenes huerteros.
disculpa recibí una llamada.

13 May 2019, 19:09

X

Por eso tarde.

13 May 2019, 19:09

Toni Segarra

No te preocupes, Julia. La vida es así. La vida es ingobernable, como nosotros.

13 May 2019, 19:10

X

Mira no dejan de ser palabras….

13 May 2019, 19:10

X

Cada palabra refleja la estructura. no creo que haya que gobernar nada.

13 May 2019, 19:10

X

Solo ver qué nos gobierna.

13 May 2019, 19:12

Toni Segarra

Que claro lo tienes todo.

13 May 2019, 19:13

X

Toni….no es que lo tenga claro…sino que estoy aquí…desde las entrañas…en silencio…sin expectativas ni buscando nada…entonces en el silencio rebotan esas palabras que no surgen del silencio.

13 May 2019, 19:14

Toni Segarra

¿Tú cómo sabes que esas palabras no surgen del silencio?         

13 May 2019, 19:15

X

Porque solo pueden ser dichas por el pensamiento… ¿quién quiere gobernar algo?

13 May 2019, 19:15

Toni Segarra

¿Entonces, tú por qué hablas?

13 May 2019, 19:15

X

Hablo sólo para comunicarnos.

13 May 2019, 19:16

Toni Segarra

Y yo también.

13 May 2019, 19:16

X

Pero tu pensamiento se adelantó…no había silencio.

13 May 2019, 19:18

Toni Segarra

¿Tú cómo lo sabes?

13 May 2019, 19:20

X

Te lo dije, sí hay silencio se percibe que decir esa frase es desde el pensamiento. Porque sólo el yo inventado por el pensamiento quiere gobernar algo.

13 May 2019, 19:20

Toni Segarra

Cuidado, X. Todo son palabras, opiniones. Pero, el problema está, en que, si yo digo que mis palabras, mis opiniones, son las verdaderas y las tuyas las no verdaderas. Entonces, hay un problema de subjetividad, es decir la acción del ‘yo’.

13 May 2019, 19:21

X

No. yo hablo de un hecho. No es una opinión.

13 May 2019, 19:21

X

El único que puede querer gobernar algo es el yo.

13 May 2019, 19:21

Toni Segarra

¿Qué es entonces?

13 May 2019, 19:22

X

¿Qué es qué?

13 May 2019, 19:22

X

Es un hecho.

13 May 2019, 19:23

Toni Segarra

Tú dices que hablas de un hecho. ¿Y lo que yo digo no es un hecho también?  

13 May 2019, 19:23

X

No. Es una idea o una opinión.

13 May 2019, 19:23

X

O una conclusión.

13 May 2019, 19:24

Toni Segarra

Y lo tuyo también.

13 May 2019, 19:24

X

No. ¿¿¿¿¿Conoces otra cosa en el mundo que no sea el yo…que quiera gobernar algo?????

13 May 2019, 19:26

Toni Segarra

¿Tú cómo sabes que estás dentro de los hechos, como si dijéramos que estás iluminada?

13 May 2019, 19:26

X

Eso es una suposición tuya. Yo hable de un hecho. Y sino es una opinión más del pensamiento me lo puedes profundizar y estoy abierta para escucharlo.

13 May 2019, 19:27

X

No te olvides que la resistencia anula la comunicación.

13 May 2019, 19:28

Toni Segarra

Pero, eso es el mismo problema que tienen todos los políticos, los cantantes, los filósofos, etc. Ellos dicen, que son los mejores. Y los otros no los son.

13 May 2019, 19:28

X

No estamos comparando NADA.

13 May 2019, 19:30

X

Solo mostrando un hecho.

13 May 2019, 19:31

X

Sí claro que todos aquellos que quieren éxito lo hacen desde el logro o sea desde el yo. Investigar desde los hechos evita las opiniones y las conclusiones y las suposiciones.

13 May 2019, 19:32

Toni Segarra

Lo que anula la comunicación, es la especulación. El inventar no hechos, alucinaciones, etc. El que algo sea un hecho o no, uno no puede decirlo de lo suyo.

13 May 2019, 19:32

X

Investiguemos eso entonces. Que es un hecho.

13 May 2019, 19:32

Toni Segarra

Un hecho es el sol. La naturaleza.

13 May 2019, 19:33

X

Un hecho es los celos…la envidia…la necesidad de logro…la violencia.

13 May 2019, 19:33

X

También.

13 May 2019, 19:33

X

Es algo que es.

13 May 2019, 19:33

Toni Segarra

Pero, eso no lo puedes imponer.

13 May 2019, 19:34

X

¿Quién quiere imponerlo?

13 May 2019, 19:35

Toni Segarra

Tú. No ves que no paras de decir los hechos.

13 May 2019, 19:35

X

No impongo nada. solo dije que el yo es el único que siempre quiere gobernar y eso surge del pensamiento.

13 May 2019, 19:36

Toni Segarra

Eso es verdadero. Es como ser malo o bueno. Hay quienes no aceptan eso.

13 May 2019, 19:38

X

No lo entiendo, profundízalo. Claro que la mayoría no lo acepta.

13 May 2019, 19:41

Toni Segarra

X. Hemos de vivir. Y vivir es relación, ya sea con las personas, la naturaleza, con el dinero. Pero, esa relación se hace mala por ser conflictiva. Que es A contra B y B contra A.

13 May 2019, 19:41

X

No estamos hablando de A contra B. Hable de un hecho y un hecho, aunque no se lo reconozca como tal es indiscutible. Ahora si esto es para vos A contra B …ya no tiene sentido seguir investigando.

Además, entre dos personas deja de haber conflicto, cuando se comprende y no hay reacción.

13 May 2019, 19:43

X

Cuando no hay resistencia por parte de alguno.

13 May 2019, 19:45

Toni Segarra

Ahora cuando empieces a dialogar, cuando lo hagas luego. Viene una persona y te dice, yo lo que hago son hechos. Pero tú lo que haces, no son hechos. ¿Qué le dirías tu?

13 May 2019, 19:46

X

No es eso lo que hice. Dije que esa frase son solo palabras porque si hubiera habido atención no lo hubieras dicho. Esto no es personal…se trata de ver cómo funciona el pensamiento…observarlo en el mismo dialogo.

13 May 2019, 19:47

Toni Segarra

X, si lo que dices es motivo de conflicto, ese hecho es negativo.

13 May 2019, 19:48

X

Para mí no es motivo de conflicto. no hay hechos negativos o positivos sólo hechos.

13 May 2019, 19:48

Toni Segarra

Pero, la realidad es que hay hechos negativos, divisivos, generadores de guerras, de asesinatos.

13 May 2019, 19:50

X

El hecho es contundente…indiscutible. No entra la subjetividad.

13 May 2019, 19:50

X

Por supuesto que están los que generan sufrimiento y los que traen alegría…pero no dejan de ser hechos. No se pueden discutir. Un asesinato es un hecho como lo es un querer ser.

13 May 2019, 19:51

X

O llegar a algo.

13 May 2019, 19:51

X

O querer gobernar algo.

13 May 2019, 19:54

Toni Segarra

Por tanto, un hecho es un hecho. Sea el que sea, ni mejor ni peor. Es un hecho.

13 May 2019, 19:57

X

Así es. Para que comparar si por sí mismo son hechos. ver es actuar. Cuando no se ve esa acción genera una acción que daña porque se inmiscuye el pensamiento.

13 May 2019, 19:58

Toni Segarra

Pero llegar hasta ahí. Quiere decir, que los hechos no se pueden juzgar. Porque, hay hechos repugnantes. Y hay hechos que no lo son. Pero en un estado de no dualidad, todo: tanto la guerra como la paz, están bien. Dentro del orden de la vida. Es decir. está el karma operando.

13 May 2019, 19:59

X

El hecho es indiscutible…ya del que daña como el que transforma.

13 May 2019, 19:59

Toni Segarra

Eso es. Ya lo hemos aclarado. ¿No, X?

13 May 2019, 19:59

X

Si.

13 May 2019, 20:02

Toni Segarra

Es muy fuerte, para una persona superficial, que lo vea todo con dualidad.

13 May 2019, 20:04

X

No entiendo. Una persona es contradictoria cuando lucha entre lo que es y lo que quisiera o debería. Por lo general a todos nos pasa eso.

13 May 2019, 20:08

Toni Segarra

Claro. Una cosa es lo que es, un hecho. Pero, ese hecho nos puede agradar o desagradar. Pero, el agrado o el desagrado, es cosa del ego, del ‘yo’. Y entonces, todo ese conflicto, dualístico prosigue sin fin.

13 May 2019, 20:10

X

Deja de proseguir cuando el observador es lo observado…cuando hay solo observación y hay un darse cuenta. No se hace nada…sólo se parte de lo que es sin huir…sin reemplazarlo por nada…sin cambiar de patrón…sin reaccionar…ni juzgar ni justificar. Ahí cesa la reacción y el conflicto.

13 May 2019, 20:10

Toni Segarra

Y entonces, como no hay ego, el censor, no hay malo ni bueno. No hay los malos ni los buenos. Si no, toda una continuidad, un juego infinito de acción y reacción.

13 May 2019, 20:10

X

No.

13 May 2019, 20:11

Toni Segarra

Venga continua.

13 May 2019, 20:12

X

El juego se termina cuando no hay reacción. Perdón, veo que quisiste decir lo mismo. Así es.

13 May 2019, 20:13

X

Pero el pensamiento cesa con la observación.

13 May 2019, 20:15

Toni Segarra

Sí el pensamiento, es el ego en acción. Y cesa cuando hay observación, total, absoluta.

13 May 2019, 20:17

X

Ahora deberíamos investigar qué es el pensamiento. Hoy no…cuando tengamos tiempo…porque en ellos hay que profundizar ya que es junto con el yo que él mismo inventa y junto con el tiempo psicológico la causa de todo sufrimiento.

13 May 2019, 20:18

Toni Segarra

Sí, eso es X. Lo hemos visto. El pensamiento es adecuado para medir, para saber escribir, etc. Pero en el ámbito en lo que toca al humanismo, a lo psicológico, espiritual, es un impedimento.

13 May 2019, 20:20

X

Solo el pensamiento practico tiene su lugar…el psicológico siempre es generador de sufrimiento.

13 May 2019, 20:22

X

Es interés propio…división…ambición intelectual espiritual y material. Codicia…etc….todo lo hace real, pero jamás verdadero.

13 May 2019, 20:24

Toni Segarra

Lo verdadero para que sea, no ha de haber juicio de valor. Ni preferencia, ni amiguetes, etc.

13 May 2019, 20:25

X

Excepto en los inventos científicos pero el científico no está excepto de su condicionamiento. Por eso la ciencia no cambia el caos que genera el pensamiento.

13 May 2019, 20:26

X

Ahora sí me tengo que ir…gracias por el dialogo Toni. Un abrazo.

13 May 2019, 20:27

Toni Segarra

La ciencia, los especialistas, están condicionados también, necesitan realizarse. Y por eso generan desorden. Hacen lo que no tenían que hacer. Ser vanidosos, ansiosos, estresados.

13 May 2019, 20:27

X

Están enredados en el llegar al logro…el llegar a ser. y necesitan de los políticos y del dinero que ellos proveen.

13 May 2019, 20:32

Toni Segarra

Exactamente. Un abrazo X. Sé feliz. Te quiero. Gracias.

13 May 2019, 20:34

X

¿Puedo pedirte que no me lo digas sin que te enojes? y que esa energía tan bella la entregues al diálogo. Eso para mí es verdadero…mucho más que la palabra. Yo te entiendo…también, aunque no lo parezca soy expresiva de mis emociones. Pero me di cuenta que el otro lo recibe con mayor afecto en la acción. Como hiciste hoy al dejar de lado la resistencia. Eso para mi es amor.

13 May 2019, 20:35

Toni Segarra

¿Estás contenta y feliz, por donde hemos llegado? Eso es lo importante. Te quiero, X.

13 May 2019, 20:35

X

¿Y vos?

13 May 2019, 20:36

Toni Segarra

Yo sin lugar a dudas, sí. Y mucho.

13 May 2019, 20:36

X

Ok. Yo también.

13 May 2019, 20:37

Toni Segarra

Ya nos encontraremos cuando la vida quiera.

13 May 2019, 20:37

X

Así es…ella muestra siempre lo que es.

14 May 2019, 00:01

Toni Segarra

Es ingobernable.

14 May 2019, 01:19

X

lamentablemente los seres humanos queremos gobernarla y nos entrampamos a nosotros mismos porque queremos ser libres sin saber que estamos presos…en nuestra común propia jaula del pensamiento-tiempo. El conocimiento propio es lo único que nos puede liberar. Porque nos damos cuenta que es el yo quien quiere gobernar la vida siempre.

14 May 2019, 06:56

X

Cuando la queremos gobernar generamos violencia y más autoengaño.

14 May 2019, 12:03

Toni Segarra

Hola X. El problema está, en qué hacemos con el ‘yo’. Pues, no podemos hacer un conflicto, una guerra contra es ‘yo’, que siempre está con nosotros. Mediante el miedo, los deseos, etc.

14 May 2019, 12:08

X

Buen día.

14 May 2019, 12:09

X

El yo es un invento del pensamiento. Por eso JK dice que conocer el movimiento total del pensamiento hace que toda esa identificación cese. Pero eso solo puede ser cuando hay una total pasión por la vida. Sin pasión nada puede cambiar.

14 May 2019, 14:02

X

Qué sea un bello día en vos Toni.

14 May 2019, 14:35

X

Ver lo siguiente es fundamental: “La acción fragmentada, parcial, es siempre irresponsable. “JK

14 May 2019, 14:46

Toni Segarra

Buenos días, X. ¿Qué tal va todo?

14 May 2019, 14:47

X

Bien …un día luminoso de otoño.

14 May 2019, 14:50

X

¿Cómo es tu vida?

14 May 2019, 14:50

Toni Segarra

Mi vida es como la tuya, como la de los otros, pero en versión T. Segarra.

14 May 2019, 14:52

X

¿Cómo es esa versión?

14 May 2019, 14:52

Toni Segarra

Versión. Tu casi ya la sabes. Fundamentalmente, escribo, ayudo en lo que puedo para que haya orden en el lugar donde vivo.

14 May 2019, 14:54

X

¿Sobre qué escribes?           

14 May 2019, 14:56

Toni Segarra

Contesto unos veinte o treinta comentarios diarios. Contesto a periodistas, a catedráticos, a profesores, a clebrities, influencers, a personas con muchos problemas, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, religiosos,

14 May 2019, 14:57

X

No sé si te conté que le estoy escribiendo un libro para cuando mi nieta sea mayor de edad…por supuesto ya no estaré.

14 May 2019, 14:57

X

A mi otro nieto también le escribí uno.

14 May 2019, 14:58

Toni Segarra

Sigue relatando que ahora vuelvo, que me interesa lo de Sofía y tu nieto.

14 May 2019, 15:00

X

A X le estoy escribiendo un libro sobre las palabras del viejo cerebro y las palabras del nuevo cerebro porque supongo que cuando tome el libro estará tan confundida o estará, tendrá desasosiego o le pasarán las cosas que nos pasan a los seres humanos y a mí me ha ayudado mucho descubrir las palabras del nuevo cerebro y desterrar las debilidades del viejo cerebro Así que sobre eso le estoy escribiendo.

14 May 2019, 15:02

X

Es un relato como si estuviera al lado de ella como planta como hoja como flor como Tierra como cielo porque ya no estaré físicamente, pero puedo estar convertida en cualquier cosa de la naturaleza. Así que esa es mi intención acompañarla y que se conozca a sí misma. Pronto para que termine con el sufrimiento.

14 May 2019, 15:07

X

Es un trabajo de investigación, pero al mismo tiempo de acompañamiento. Mientras tanto le cuento cosas de mi vida de sus tías y tíos, pero fundamentalmente para que descubras rápido muy rápido que ella tiene que ser una luz para sí misma.

14 May 2019, 15:08

Toni Segarra

Una luz para sí misma y para todos los demás.

14 May 2019, 15:09

X

Si lo es para ella, sí, lo es para los demás.

14 May 2019, 15:09

X

Hoy no vamos a poder dialogar porque me visita una amiga. Viene a almorzar.

14 May 2019, 15:10

Toni Segarra

Qué bien, ¿no? ¿De qué trabaja?

14 May 2019, 15:11

X

Es jubilada docente como yo.

14 May 2019, 15:11

X

Es una amiga de 30 años de amistad.

14 May 2019, 15:13

Toni Segarra

Y vais a trabajaros internamente. O ya no hace falta.

14 May 2019, 15:14

X

Con ella todo lo que hablamos es con mucho afecto…sin nombrar nunca a K porque ella no lo lee.

14 May 2019, 15:15

X

No entendí eso de “trabajarnos internamente…” con una amiga así todo es serio…jubiloso y compartido.

14 May 2019, 15:16

X

Ella está enferma y jamás se queja…es un ser de bondad.

14 May 2019, 15:17

Toni Segarra

Trabajarse internamente quiere decir conoceros realmente quiénes sois.

14 May 2019, 15:19

X

Después de 30 años…somos una extensión de la otra. ¡Ja!

14 May 2019, 15:20

X

La conocí cuando ella era vice directora de la escuela rural donde trabajé cuando me fui al campo.

14 May 2019, 15:20

Toni Segarra

¿De qué está enfermita?

14 May 2019, 15:21

X

Tiene un tumor neuroendocrino en el páncreas y le sacaron otro del intestino.

14 May 2019, 15:21

Toni Segarra

¿Va para mejor?

14 May 2019, 15:22

X

Por ahora está bajo control. porque es pequeño y no se lo operan.

14 May 2019, 15:23

X

Puede que no crezca o que sí.

14 May 2019, 15:24

Toni Segarra

Que tenga suerte. ¿Entonces, os complementáis?

14 May 2019, 15:25

X

Totalmente, aunque una amistad así no esconde nada.

14 May 2019, 15:26

Toni Segarra

¿Tú cómo lo sabes?

14 May 2019, 15:28

X

Porque puedo percibirla sin palabras y ella también…ambas vemos nuestros condicionamientos y no nos podemos mentir. Si hay algo en algún rincón escondido finalmente sale.

14 May 2019, 15:29

X

A ella se le ha muerto un hijo de 21 años y su sufrimiento siempre fue recoleto…y así fue como comenzó a conocerse.

14 May 2019, 15:30

X

Sin haber leído a JK ella no huyó del dolor ni lo interpretó.

14 May 2019, 15:34

Toni Segarra

A las personas, a los seres humanos, cuando se trata de calificarlos, las palabras nunca, siempre, ‘no nos podemos mentir’, etc. No se puede acoplara a ellas.

14 May 2019, 15:35

X

Mira cada vez que nos mentimos de una manera u otra lo vemos cuando hay afecto con uno y con el otro. Sin generalizar en esta amistad sucede eso. Porque no hay ofensa cuando hablamos. No nos enojamos porque no hay intención alguna.

14 May 2019, 15:37

Toni Segarra

Me refiero a un secreto inconfesable.

14 May 2019, 15:40

X

Ella no pretende cambiarme ni yo a ella tampoco. Si hay algún secreto inconfesable puedo comprender que el conocimiento propio es un proceso.

14 May 2019, 15:41

X

Cuando el pensamiento no cesa nada nos puede asombrar. Pero siendo observado el cerebro se aquieta y sale con calma lo que antes escondía.

14 May 2019, 15:42

Toni Segarra

¿Entonces, tu amiga es de ciencias o de letras?

14 May 2019, 15:42

X

Solo maestra de grado con función directiva.

14 May 2019, 15:43

X

¿Por qué me lo preguntas?

14 May 2019, 15:43

X

¿Qué importancia tiene?

14 May 2019, 15:44

Toni Segarra

Por saberlo. Es verdad que en las escuelas primarias todo y todos estudian lo mismo.

14 May 2019, 15:46

Toni Segarra

Ahora bien, en esa enseñanza, hay que incluir el humanismo, el conocimiento de sí mismo. Aunque no figure en el programa gubernamental.

14 May 2019, 15:46

X

Por ese motivo comencé a leer a JK hace mucho tiempo. Y nació en mi una mirada totalmente distinta de esta profesión.

14 May 2019, 15:47

X

Es como si hubiera nacido de vuelta.

14 May 2019, 15:47

Toni Segarra

Pues, sí. Llegar hasta él es como si cambiaras la piel.

14 May 2019, 15:48

X

Así es.

14 May 2019, 15:49

Toni Segarra

Tenías jubilo, estabas iluminada, feliz.

14 May 2019, 15:51

X

Me daba alegría ir a trabajar…todavía hoy me comunico con esos que eran jóvenes y ahora son adultos y con algunas mamas.

14 May 2019, 15:51

X

Y algunas leen a JK.

14 May 2019, 15:53

Toni Segarra

¿Cuántos alumnos había en la clase?

14 May 2019, 15:57

X

Muchísimos. entre 30 y 35 o más. Adolescentes que se veían atrapados en un sistema cruel…violento.

14 May 2019, 15:58

X

Tuvimos un programa de radio en el barrio varios años…Ellos escribían sus guiones …y en clase veíamos juntos nuestros condicionamientos…no era fácil…pero había libertad…en ese momento mi directora me apoyaba. 
Igualmente, si había un darse cuenta era individual…pero no nos aburríamos.

14 May 2019, 15:58

X

Había interés. Y también mucho dolor.

14 May 2019, 15:59

Toni Segarra

¿Dolor de qué?

14 May 2019, 16:00

X

Tuve un alumno muerto…fusilado …por temas de drogas…niñas con abortos mal hechos.

14 May 2019, 16:00

X

Hambre….

14 May 2019, 16:00

Toni Segarra

¿Era una escuela heavy -pesado-, marginal?         

14 May 2019, 16:02

X

Totalmente.

14 May 2019, 16:05

X

A 15 minutos de un centro urbano.
en cambio en la escuela rural eso no existía. Trabajabas en dos distritos. uno urbano y otro rural.

14 May 2019, 17:35

Toni Segarra

Cuando uno se enfrenta a los hechos, es preciso que haya la unidad total. Lo sagrado, lo que está más allá de todo lo que digamos.

14 May 2019, 17:36

X

Amigo me encantará que lo veamos juntos…ver juntos los hechos y partir de ahí…cerquita…para que falso se revele y cese.

14 May 2019, 17:36

X

Estoy cocinando y esperando a mi amiga.

14 May 2019, 17:37

Toni Segarra

¿Qué haces?

14 May 2019, 17:38

Toni Segarra

¿Qué cocinas?

14 May 2019, 17:39

X

Tarta de acelga y papas asadas.

14 May 2019, 17:42

Toni Segarra

Qué bueno.

14 May 2019, 17:46

X

Me gusta cocinar e inventar….

14 May 2019, 17:47

Toni Segarra

Cocinar es como todo lo que hacemos. Si lo hacemos con devoción y amor, es otro éxtasis de la vida. Voy a seguir con lo que tengo entre manos, revisar comentarios, etc.

15 May 2019, 03:23

X

“No hay ningún cómo, sistema ni práctica. Solo existe el ver que es el hacer. Usted tiene que ver, no a través de los ojos de otro.
Esta luz, esta ley, no es ni suya ni de otro. Sólo hay luz es amor.” JK.

15 May 2019, 18:10

Toni Segarra

Así debe de ser. Todo depende de la necesidad, de la intimidad que tengamos, de la urgencia con que nos mostramos.

15 May 2019, 18:16

X

A mí me aburren las visitas y encuentros sociales. Pero cuando estoy con alguien con el que podamos profundizar en lo que es, no me aburre. Me aburre lo formal y lo convencional.

15 May 2019, 18:17

X

Por lo general. me visitan…yo no hago visitas.

15 May 2019, 18:22

X

Sí asisto a encuentros de diálogos sobre las enseñanzas.

15 May 2019, 18:23

Toni Segarra

Cierta vez, vivía entre los arrozales, en una casa pequeña, sin luz ni agua corriente. Unos conocidos, se presentaron y querían asarse unas chuletas. Yo lo consentí, y pusieron los huesos en el cubo de sacar el agua de la acequia. Esa noche, cuando estaba en la cama oía un ruido extraño, varias veces. Al día siguiente. En el cubo, que estaba sucio con grasa, había un ratón muerto, que cayó y no podía salir al resbalar con la grasa de las paredes del cubo.

15 May 2019, 18:24

X

¿Y qué hiciste?

15 May 2019, 18:25

Toni Segarra

Sacar el ratón y echarlo fuera de la casa.

15 May 2019, 18:26

X

¿Y el agua del pozo no se contaminó? Pregunta: ¿El ratón estaba muerto?

15 May 2019, 18:27

Toni Segarra

No había pozo. Pues, en los arrozales hay muchas acequias, donde el agua fluye todo el día sin parar.

15 May 2019, 18:30

Toni Segarra

Sí. estaba muerto.

15 May 2019, 18:31

X

A mí me ha pasado que se metió una rata de campo …Y me causaba mucha gracia porque no tenía temor ella de que la maten… Entraba tan tranquila como un gato. Finalmente, uno de mis hijos con guantes la agarró de la cola y la sacó. y tapamos el lugar por donde entraba.

15 May 2019, 18:31

X

¿Siempre fuiste vegetariano…?

15 May 2019, 18:31

X

¿O no lo sois?

15 May 2019, 18:32

Toni Segarra

Desde hace unos cuarenta años.

15 May 2019, 18:33

X

¿Cómo te surgió?

15 May 2019, 18:34

Toni Segarra

Leía muchos libros sobre todo de Oriente. Pero, al final sólo leía de India. Y no sé cómo, pero entró una fiebre para ser vegetariano. Y ahí comenzó todo.

15 May 2019, 18:36

X

¿Vegetariano o vegano?

15 May 2019, 18:39

Toni Segarra

Los primeros años, ovolactovegetariano. Después de un tiempo, ya fui vegano hasta ahora.

15 May 2019, 18:41

X

Pero ¿qué es lo que te sensibiliza de esa alimentación…lo que más allá de los libros …sientes?

15 May 2019, 18:41

Toni Segarra

Sí. Ahora lo digo. Fue la compasión por los animales. Estaba obsesionado por no pisar hormiga, caracoles, ni pasar plantas, flores, no obligar a las ramas de los árboles para no romperlas, hacerles daño.

15 May 2019, 18:42

X

¿Y tus hijas también lo son?

15 May 2019, 18:43

Toni Segarra

Mi única hija no lo es. Fue los siete años que vivió conmigo.

15 May 2019, 18:45

X

Mis hijos no lo son…

15 May 2019, 18:46

Toni Segarra

Era tanta la obsesión que por la calle -campestre- había hormigas comiendo en las aceras que lo hacían de los residuos de las bolsas basuras rotas. Y yo tenía todo el tiempo para poner lo que comían junto a la pared de la casa para que no las pisaran.

15 May 2019, 18:48

X

¿Y eso cómo continuó…cómo fue armonizándose o comprendiéndose?

15 May 2019, 18:49

Toni Segarra

Pues, cuando vine de Ibiza a la península Ibérica -España-. Tuve que vivir en ciudades. Donde no había tantos animales ni plantas ni árboles.

15 May 2019, 18:50

X

¿Y antes dónde vivías?

15 May 2019, 18:51

Toni Segarra

En Ibiza, junto al mar. En lo alto de un cerro, lleno de casitas, pinos, trozos salvajes, etc.

15 May 2019, 18:51

X

¿Dónde naciste?

15 May 2019, 18:53

Toni Segarra

En un pueblo, Sueca, Valencia, España.

15 May 2019, 18:54

X

¿Tienes calma hoy…?

15 May 2019, 18:54

Toni Segarra

Creo que sí. Aunque eso, es subjetivo. Soy normal, muy serio, alegre.

15 May 2019, 18:55

X

¿Por qué es subjetivo?

15 May 2019, 18:55

Toni Segarra

Es como si alguien te dice que eres muy guapa. Pero, hay otros que no lo ven así.

15 May 2019, 19:02

X

No lo siento así…me doy cuenta que en mí han muerto muchas cosas que me permiten un estado de calma…no hace mucho que esto es así…incluso el ser yo misma tampoco…e incluso veo cómo incide en todo…Especialmente en las relaciones y más precisamente con mis hijos.

15 May 2019, 19:02

Toni Segarra

A medida que pasan los años, el cuerpo no tiene tanto poder. Y la mente tiene mucha información, para renunciar la actividad desenfrenada.

15 May 2019, 19:03

X

No es eso.

15 May 2019, 19:10

Toni Segarra

Desarrolla lo que quieras para que lo comprenda.

15 May 2019, 19:11

X

Hay un estado de observación, por un lado. Hay una comprensión y vivencia del tiempo psicológico y del pensamiento en general. O sea, no hay ni yo ni él o ella. En todos funciona y condiciona igual.
Cuando no lo comprendía sentía la separación
Hoy observo, comprendo y percibo la reacción -no importa de quien-y en mí no hay reacción. Hay un ser yo misma que me permite exponerme para ver…y eso ayuda a que salga lo escondido. y a que el pensamiento no intervenga en la acción
Hay más…y tiene que ver con la muerte, pero eso es para otro momento.

15 May 2019, 19:14

X

Con la muerte y lo sagrado.

15 May 2019, 19:16

Toni Segarra

Yo no pienso tanto. Observo. Y cuando se acaba lo que observo, llega otra cosa y sigo observando. Hoy he visto el final de una película de la invasión nazi de Francia, con su brutalidad, detenidos, fusilados. Cuando se acabó, he llorado unos instantes. Y en seguida me he olvidado de todo.

15 May 2019, 19:17

X

Lo que te dije no es pensar…son hechos…se han caído…se han desprendido las cosas del tiempo…no todas …será hasta mi último día…pero lo vivo.

15 May 2019, 19:18

X

Y eso se traduce en calma.

15 May 2019, 19:18

X

No hay pasado.

15 May 2019, 19:18

Toni Segarra

¿La calma, no es observar con atención?

15 May 2019, 19:19

X

La calma para mi es espacio.

15 May 2019, 19:19

X

Vacío.

15 May 2019, 19:21

Toni Segarra

Todo puede ser espacio. Hasta que llega el pensamiento, con sus problemas.

15 May 2019, 19:22

X

No lo estoy viviendo así. Llegan situaciones que si se pueden se resuelven rápido para que no ocupen espacio y si no se puede entonces dejan de ocupar espacio.

15 May 2019, 19:22

X

Mientras tanto hay espacio. y lo que menos hay es tiempo.

15 May 2019, 19:30

Toni Segarra

Creo que el día es para vivir y la noche para dormir.

15 May 2019, 19:33

Toni Segarra

O sea, que te gusta mucho dormir.

15 May 2019, 19:35

Toni Segarra

Sí, hay personas que, desde pequeñas, no aceptan las normas.

15 May 2019, 19:36

Toni Segarra

Sí. Si que lo sé. Porque yo soy una de esas personas que van a la suya.

15 May 2019, 19:40

Toni Segarra

No aprobaba nunca en los estudios. No voy a bodas ni comuniones ni entierros. Viví con la madre de mi hija, sin casarnos.

15 May 2019, 19:42

Toni Segarra

Tengo un orden escrupuloso. Pues una casa, un hogar donde viven varias personas, sin orden llega el caos.

X

¿Antes eras ordenado?

15 May 2019, 19:44

Toni Segarra

Siempre. Soy de una familia de mucho orden. Sin ser dictadores ni tiranos.

15 May 2019, 19:45

Toni Segarra

Espera, cuando vivo solo. No hay el mismo orden.

15 May 2019, 19:45

X

¿Cómo es eso?

15 May 2019, 19:46

Toni Segarra

Pues, en mi desorden, no molesto a nadie.

15 May 2019, 19:47

X

Entiendo. pero a mí me sucede que tengo un límite. Cuando siento el desorden…ordeno.

15 May 2019, 19:50

Toni Segarra

Pues, eso es verdaderamente orden también.

15 May 2019, 19:53

Toni Segarra

Eso es uno de los problemas del campo. Que nos asalvajamos, sin darnos cuenta.

16 May 2019, 15:34

Toni Segarra

El computador es toda una sorpresa.

16 May 2019, 15:36

Toni Segarra

A mí me pasa lo mismo. Sé que nunca terminaré de dominar este aparato. Pues, es infinito.

16 May 2019, 15:39

Toni Segarra

Cuando estaba digitalizando mis libros editados en papel. Un día sin saber porque desaparecieron unas quince páginas en el office.

16 May 2019, 17:54

Toni Segarra

Por eso, la libertad es amor. Y por eso, el amor es libertad.

16 May 2019, 18:11

Toni Segarra

Libertad para todo. En todas direcciones posibles. Porque, la libertad, el amor, sólo pueden ser cuando el ego, el ‘yo’, no operan.

16 May 2019, 21:03

Toni Segarra

He trabajado bastante. Siempre tengo cosas que hacer. Las guardo en el office. Y luego he visto por TV. un acto de la entrega de la Creu de Sant Jordi, a las personas que se las han concedido. Personas que resaltan: profesores, investigadores, etc.

16 May 2019, 21:11

X

Contadme sobre qué has escrito. ¿Publicaste?

16 May 2019, 21:14

X

Me refiero a libros.

16 May 2019, 21:16

Toni Segarra

01. Dedicado a los que no saben y a los que no pueden leer. Observaciones y notas en Ibiza.
02. Vivir es amar.
03. La vida cotidiana.
04. Necesitamos la verdad.
05. El cambio psicológico.
06. La verdad es libertad.
07. La mente divisiva, desgracia del hombre.
08. Lo nuevo no ha sido oteado.
09. El fin del pensamiento, el cese de la violencia.
10. Dentro de la vida -1-. Comentarios sueltos. 2010-2011.
11. Dentro de la Vida -2-. Escritos y publicaciones. 2012.
12. Dentro de la vida -3-. Colaboraciones. 2013.
13. Dentro de la Vida -4-. El dolor es la enseñanza. 2014.
14. Dentro de la vida -5-. Lo nuevo no sabemos lo que es. 2015.
15. Dentro de la vida -6-. Lo inesperado, la verdad, se impone. 2016.
16. Dentro de la vida -7-. Vivir es destruir, amor y construir. 2017.
17. Dentro de la vida -8-. Cuando el observador es lo observado, todo va bien. 2018.
La libertad es amor. Dentro de la vida. (Se publican escritos y comentarios).

16 May 2019, 21:18

Toni Segarra

Solamente he editado por una editorial, Vivir es amar. Pero está agotado.

16 May 2019, 22:36

Toni Segarra

Es preciso que el ambiente del campo, actúe como potenciador de la sensibilidad. Como si te fumaras un porro. Y eso es maravilloso, que sea todo natural. Pues, el gozo retroalimenta ese proceso de sensibilidad, de percepción.

16 May 2019, 22:39

Toni Segarra

Aunque, eso que es tanta plenitud. Ha de desaparecer, para volver. La vida es así: día y noche, juventud y vejez, frío y calor, gozo y desdicha.

16 May 2019, 23:07

Toni Segarra

Son lo mismo. El conocimiento propio, puede ser un proceso. O, como un relámpago. Es decir, la percepción clara se manifiesta y llega la plenitud de la inteligencia y sabiduría.

16 May 2019, 23:11

Toni Segarra

X. ¿Has tomado drogas? ¿Te has enamorado de mí?

16 May 2019, 23:13

Toni Segarra

Cuidado, que somos muy vulnerables. Todo depende de la situación, del ambiente. Pero, si tú tienes, si tenemos esos ‘poderes’. Hemos de descartarlos radicalmente.

16 May 2019, 23:14

Toni Segarra

Porque, eso es una ilusión, una fantasía que no nos libera. Es como un diploma de magia.

16 May 2019, 23:16

Toni Segarra

Lo que pasa es que tú incides en eso. Y le das mucha importancia.

16 May 2019, 23:19

Toni Segarra

¿Dónde está tu mente? Donde está tu corazón. Si tu corazón está enmarañado con la magia, con esto o aquello, dirás que todo eso es verdadero.

16 May 2019, 23:19

Toni Segarra

X, la vida es como una película que tiene miles de fotogramas, de imágenes. No podemos quedarnos en una imagen.

16 May 2019, 23:21

Toni Segarra

La que tú eliges, por tu condicionamiento.

16 May 2019, 23:23

Toni Segarra

Ya te lo he dicho, la que tú crees que es precisa tenerla.

16 May 2019, 23:23

Toni Segarra

En los bosques, perciben nomos, personajes, etc.

16 May 2019, 23:23

Toni Segarra

Espíritus.

16 May 2019, 23:25

Toni Segarra

Nosotros, hemos de atenernos a lo cotidiano, a lo sano. No elucubrar, alucinar. ¿No me has respondido, has tomado drogas?

16 May 2019, 23:30

Toni Segarra

Me refiero hace años, cuando eras más joven.

16 May 2019, 23:32

Toni Segarra

Si las has tomado, ya sabes cómo funciona la mente. Puede inventar todo lo que le dé la gana.

16 May 2019, 23:36

Toni Segarra

Has tomado drogas a los veinte o treinta años. Di sí o no.

16 May 2019, 23:45

Toni Segarra

Gracias. Pues, te lo preguntaba porque yo sí que les he tomado como si fuera para investigar la mente, las personas. Y se puede inventar todo lo que quieras. Por ejemplo, ir en un taxi, y creer que el taxi vuela sobre el asfalto. Y muchas cosas más enloquecidas.

16 May 2019, 23:48

Toni Segarra

Por tanto, si nos agarramos a una experiencia la que sea, estamos perdidos. JK tuvo experiencias, pero él no quería ni mencionarlas. Porque veía el peligro que eran, porque nos agarramos, nos dejamos poseer por eso que creemos que es lo mejor.