Torni Segarra

Seleccionar página

Colaboraciones, 09-01-2013

1. Gracias, Arturo, no la he visto toda, es demasiado larga para mis posibilidades. Lo que he visto, está bien. Como siempre en el cine, está tratado exageradamente, de manera superficial y banal, como un espectáculo, para que puedan verlo la mayoría que es superficial. Y así, para que deje abundante dinero.

2. “Buddha dijo: ‘No es ven y cree, sino ven y observa'”. Creo, Jahaziel, que él -Buda- diría, solamente observa. Porque decir, ven ya es manipular a los demás, deseo, vanidad, querer compañía para soportar la soledad. Y el no poder solucionar los problemas como nosotros queremos.

3. Los niños en cierto modo son inocentes, pero también crueles. Porque han de defender su vida. Por tanto, en el ámbito de la vida, la real, no la que me gustaría que fuera, ellos no nos dan ninguna lección. Pues su crueldad necesaria, es la misma que la de un adulto aunque a su nivel. No estoy defendiendo la crueldad, sino que estoy describiendo la manera cómo funcionamos, cómo funciona la vida. La cual cuestiono, he investigo para ver si puede salir algo nuevo, más allá de ese paradigma de división, de brutalidad y de crueldad.

4. Cuando alguien se encuentra con alguna persona que tiene mucha libertad, se siente atraído por él. Los primeros días son muy agradables y llenos de felicidad. Pero cuando en el transcurso del tiempo, van saliendo los retos, las conversaciones, la profundidad en el inquirir en todos los ámbitos de la vida. Esa sensación de bienestar por la libertad, pasa a una especie de temor y pérdida de confort, por la seriedad y la profundidad ante los retos. Y al verse siempre delante del espejo reflejado, como el actor principal responsable sin poder huir, dando la culpa de lo que sucede a los demás.

Y creo que eso mismo les pasa, y pasaba, a algunos seguidores de JK y de otras personas como él.

5. Ay amigo, Arturo, es porque no nos vaciamos que el mundo está como está: unos contra otros, un país contra otro, una religión contra otra, los pobres contra los ricos, y los ricos contra los pobres. Por tanto, si no nos vaciamos de cada momento que pasa, no es posible ser libre, ni generar algo nuevo. Lo nuevo, siempre es causa de dicha y felicidad, es sin conflicto. Lo viejo siempre va cargado con la pesada carga del segundo que ya ha pasado. Así que si no te vacías, aunque seas joven e intrépido, todo lo que harás será lo viejo y repetitivo: división, disputas, enfrentamientos y contienda, crueldad, etc.

6. A ser cruel no se enseña, sino que se nace con ese instinto para sobrevivir. Nosotros también somos animales. Y, ¿cómo funcionan los animales? Y por eso que somos animales hay ejércitos para que en unos segundos se asesinen a miles. Por cierto, cuando tú entraste al ejército y te entrenabas para ser un asesino, insensible e indolente, no deberías ser un angelito ni alguien que no quiere ni acepta los ambientes crueles y violentos. Y te se nota que aun te queda esa agresividad y chulería dentro de ti. Te lo digo solamente para informarte, por si no te das cuenta.

7. Pues, Arturo, aplícate el cuento, la norma, que has dicho. No te olvides que el observador -tú- es lo mismo que lo observado -yo-. Y eso mismo pasa también y sucede con todos, con toda la humanidad.

8. He leído el texto de tu conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Está bien documentada y llena de sentimientos y afectividad hacia el lugar.

Respecto a que los primeros pobladores del lago, La Albufera, no la maltrataron ni la ensuciaron ni se apoderaron de su lugar original, tengo que decirte que no lo hicieran porque no les vino la ocasión, la oportunidad. Pues, no estaban desarrollados mecánicamente ni químicamente y no se podían mover como ahora. Lo que quiero decir, es que el ser humano siempre tiene el mismo paradigma: todo lo que necesita para sobrevivir -sea material o psicológico-, él lo tiene que coger. Es decir, si ellos vivieran ahora -como lo hacemos nosotros- harían lo mismo. Porque hacia atrás no se puede ir. Primero, porque es absurdo. Y segundo, porque hay el dolor. Y cuando uno no hace lo que está acostumbrado, sufre dolor, le entra lo que se llama el mono, el síndrome de abstinencia.

¿Podríamos vivir sin luz, sin coches, sin los bloques de apartamentos, sin la química farmacológica, etcétera? Por eso, Pep, cada uno que haga lo que tenga que hacer. ¿Por qué cuando se obliga a las personas, con fuerza, con crueldad, brutalidad, puede haber amor?

No más queda decir, que tienes mucho trabajo y puede ser que sea del bueno. Pues ir a hablar a Calgliari, puede ser muy relajante pues no te conocerá nadie y así te sientes más liberado de miradas, etc. Que te vaya bien, buen viaje. Gracias por todo.

9. Con respecto a todo los que se dice, en realidad no es ningún invento. Porque todo ya estaba ahí, lo que han dicho personajes como Jesús, Buda, JIddu Krishnamurti, tú o quien sea, lo que han hecho es traducirlo a las palabras más convenientes para la ocasión y el momento en que vivieron y fueron dichas. Por tanto, nadie es original, todos somos repetidores, meras herramientas para transmitir esa verdad eterna, que siempre ha estado ahí y estará. La verdad solamente hay que verla.

10. Siento decirte que siempre estás inventando lo que te gustaría que fuera. Atente a la realidad, a lo que es. Mientras estemos vivos -lo que quiere decir con el cuerpo has de ser cruel-, porque has de comer. Y comer es matar, competir, luchar, imponerse y destruir. Bájate de la nube. Y se humilde y no tan fanfarrón. Que estás tratando con personas, instruidas, enteradas, vividas. No creas que esto es como estar por la calle, en un bar contando historias y batallitas, repitiendo unas cuantas frases de unas personas que tienen un gran cartel.

11. Fredy. Complicarse la vida depende de uno, de cada cual. Si nos dicen atente a la realidad, a lo que es, y no inventes algo que te gusta y apetece más, eso ¿por qué ha de ser una idea y complicarnos la vida -si es un hecho-? El problema está en inventar, huir, querer cambiar la realidad por otra que más nos conviene.

12. Philip. Eso que puede verlo una persona cualquiera, no es ningún invento. ¿Por qué le damos tanta importancia a Jesús, a Buda, a otros? Si eso siempre ha estado y está ahí. Solamente es verlo. Ver la realidad y la verdad de cómo funciona la vida, la realidad.

13. ¿A ver si te emborrachas y pierdes lo poco que tienes de interesante?