Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Septiembre de 2014

01-09-2014

6071. ¿Que se agarra cómo una parra por la ladera de la casa?

6072. La escalera, ¿no está terminada, verdad?

6073. Gracias por la aportación del reportaje.

6074. Cuando viajaba –Jiddu Krishnamurti- sólo llevaba los billetes del avión y cuando llegaba, alguien iba a recogerlo al aeropuerto.

Él no quería llevar dinero encima.

6075. Lo político, que es burocrático, es una cosa. Pero lo espiritual, lo psicológico, tiene toda la fuerza que la vida puede dar. Para saberlo, comprenderlo, se ha de pasar por eso.

O lo que es lo mismo, verse en la misma situación de los demás, que tan alegre y fanáticamente infravaloran y rechazan. El hambre si uno no lo pasa, no pude saber eso qué es.

6076. Es curioso lo que hacen los celos y la rabia cuando alguien hace algo que los otros no se atreven hacer: miran la paja en el ojo del otro, pero no ven el madero que tienen en su ojo.

Señores, ser celoso es de mala educación. Han de comprender, no dejarse desbordar por los celos, la envidia, etc. Pues todo eso obstruye la inteligencia.

6077. Tratan a las personas como si fueran animales. Tal vez, porque esos crueles inhumanos sí que lo son. Si es que tienen demasiado trabajo y están abrumados, que contraten a más para que así se des agobien.

6078. El problema no es que sean como les dé la gana. El problema es que manden, porque las autoridades se lo consienten. Tal vez, es la casta más vieja y antigua: la unión de la política y la religión para dominar y dirigir a las personas.

6079. No los llevan a un campo de concentración, es que ya viven en él. El objetivo final es que se vayan, o eliminarlos. Para así apoderarse del lugar para seguir con su locura de construir más asentamientos para los nuevos que llegan. Pero de esa manera, tendrán que seguir usurpando la tierra de todos sus vecinos: Siria, Jordania, Líbano, Egipto.

6080. ¿Por qué lo hacen si saben que puede desencadenar una guerra global?

6081. No nos olvidemos que el alcalde, al relacionarse directamente con los que detentan el poder a todos los niveles, tiene mucha influencia. Pues recibe información que no llega a los demás. Y da información a los que están por encima de él, que puede hacerlo para su propio beneficio y de su grupo político.

Pero, ¿por qué tienen miedo a la democracia –el poder de la mayoría-?

6082. Hay unos que disfrutan de asesinar lo que sea. Es su vicio, su negocio, su desgracia: su falta de sensibilidad e indiferencia ante el dolor que causan, generan.

6083. Lo que tienen que entender los europeos y norteamericanos, es que Rusia no es Irak ni Afganistán, ni Venezuela ni Bolivia ni Cuba.

6084. Ser rico sin trampa ni falsedad no es posible. Aunque todos los esfuerzos se dediquen a decir lo contrario.

6085. Pero esa institución donde, se investiga la religión en el sentido correcto, amado, trabajado y vivido, hemos de ir más allá de ella. Es decir, también tiene que ser trascendida, estar libre de ella.

Ya que toda institución, lleva en sí el germen de la corrupción.

6086. Todas las tardes cuando el sol ya está en el horizonte, los estorninos se ponen en lo alto del tejado, encima de las abundantes antenas de televisión. Allí se llaman unos a otros con su melodioso y claro sonido. Cerca de allí hay árboles donde pueden pasar la noche.

Pero parece ser, que antes de ponerse encima del árbol, en una rama, lo tienen que acordar. Pues hasta las últimas luces, casi de noche, los hay que salen del árbol –o llegan- y se van a otro. Por lo que antes de instalarse en los árboles, hay una algarabía y griterío, unas idas y venidas, que no cesan hasta que llega la oscuridad.

Las salidas de los árboles por la mañana, también tiene sus maneras: primero se mueven por el ramaje a modo de visita donde están otros estorninos, pues todavía la claridad no es total. El griterío ya es en todo el lugar, fresco y desafiante. Después, cuando el día se va imponiendo con su luz, van saliendo de uno en uno, en pequeños o grandes grupos, hacia otros lugares en todas direcciones. Esos desplazamientos son precisos, ya que tienen que encontrar agua, para beber y limpiarse el plumaje, y comida. Hasta que vuelva el final de la tarde para regresar a los grandes árboles para pasar la noche.

De noche pueden volar, pero lo hacen si es preciso: cuando hay mucho viento y no pueden permanecer en el árbol, y salen presos de miedo, pánico, sin un rumbo determinado. En algunas ocasiones si se encuentran con la luz de un potente faro en la orilla del mar, son atraídos hasta allí chocando con el cristal donde algunos se mueren. Y los otros instantáneamente se los comen.

02-09-20142

6087. ¿Se puede vivir como si estuviéramos aferrados a una institución, una religión, la política, a una idea, pero ser realmente libres internamente?

6088. Para ser libre de algo, hay que ser libre internamente, sin conflicto.

6089. Un saludo, Yanet. Sin problemas para lo que no tenga solución.

6090. Lo que quieren es que desaparezcan todos cuanto antes. Y así apoderarse de todo el territorio. Pero eso deseo tiene su precio, como todo lo tiene: destrucción, crueldad, violencia, guerra.

6091. Las religiones son el intento de poner orden en la vida de los hombres. Pero el problema está cuando las organizan, las institucionalizan. Pues toda institución lleva en sí el germen de la corrupción.

Adolf. Para ser alcalde no es preciso tener muchos estudios, una carrera, etc., pues hay asesores de todo –abogados, interventores, secretarios-. Lo que hace falta es que el alcalde tenga un conocimiento del lugar, conozca a las personas, tenga un sentido de servicio. Y lo más importante, que no robe ni manipule, no sea corrupto ni un ególatra.

6092. ¿Pero se puede realmente cambiar algo: la violencia, etc.? Pues si cuando tomamos un antibiótico para que nos ayude a curarnos ya estamos siendo violentos con la vida.

6093. Hola Claudia.

No soy el publicista. Soy Toni Segarra el escritor, filósofo.

De todas formas encantado por la confusión-sorpresa.

Aprovechando la ocasión. Te envío esta copia de un escrito que trata de los problemas económicos, actuales, etc.

Respecto al problema de la crisis económica, quiero decirte, que una de las soluciones para que se arregle la economía sería que el gobierno sacara el dinero de los ricos y poderosos. ¿Lo hará? No lo hará, porque el gobierno está al servicio de los ricos y poderosos. Por lo que esta crisis, como la anterior, como todas, la tienen que pagar los pobres. Solamente está por ver si los pobres aceptan el agravio que es solucionar la crisis en contra de ellos. Si no lo aceptan, ya sabemos que habrá revueltas y violencias, como ya sabemos que otras veces ha pasado. En tus manos también está el que no se digan mentiras y falsedades -que se dicen muchas – y atenerse a la realidad. ¿Cuándo decimos qué todos somos iguales ante la ley, es esto verdad? No lo es. Esto es una ilusión, una mentira, pues hay castas, no somos verdaderos, vivimos del engaño para sacar favores y beneficios. ¿Te das cuenta dónde estamos? Cuantas más mentiras y falsedades, más irritabilidad, más odio e ira contra los ricos y poderosos.

¿No has captado de qué se trata? Ahora te lo explico: habiendo visto que no hay ninguna solución para hacerlo todos a la vez, al mismo tiempo, que cada cual haga suya la solución. Así que, si uno no quiere corrupción que él no lo sea, que no quiere robos ni hurtos que él no los haga, que no quiere la anarquía y el desorden, que sea cuidadoso y diligente. Y así con todo. Ya tenemos claro que ningún gobierno, mientras no cambie el paradigma de corrupción e inmoralidad, van a poder solucionar nuestros problema. Entonces, ¿qué hay que hacer? Cada uno que haga la revolución que quisiera que hicieran los otros, los demás. Esto es todo.

También te envío este texto que habla sobre la violencia. Con afecto y con cariño.

Hay algo que creo que estarás de acuerdo: hay infinitas maneras y posibilidades de negar la guerra -la violencia, la brutalidad, la crueldad, etc.-, pero hay también infinitas maneras y posibilidades de aprobar y afirmar la guerra. Por tanto, cada uno que haga lo que quiera, que haga lo que tenga que hacer.

Porque, si yo te impongo mi criterio empezará el conflicto y la contienda, después la violencia y la matanza de la guerra. Y, si tú me impones tu criterio, seguramente pasará lo mismo: habrá división y conflicto, violencia y guerra.

Es un poco como el fuego, cuando empieza se puede apagar y sofocar con facilidad, pero cuando se expande y engrandece no hay nada que lo puede controlar ni apagar. En el caso de los conflictos, la violencia y la guerra, sucede lo mismo: sólo el que vence lo hace porque el otro ya se le ha extinguido su fuerza, su odio y sed de destruir al que cree que es su enemigo. Y aunque pierda tiene el mismo paradigma del vencedor: ganar como sea y a costa de lo que sea.

Por eso, cuando dicen que un bando es muy asesino, también deberían referirse al de ellos que hacen lo mismo. Y si no lo hacen es porque no pueden, alguien más poderoso se lo impide, o el miedo y la vergüenza por sus prejuicios o la moral. Por eso, los nazis, bolcheviques y otros hicieron lo que quisieron, porque no tenían miedo a nadie en el mundo, ni a su propia moral. Pues, ellos habían inventado y adoptado una nueva moral y paradigma. Pero, básicamente son lo mismo que los otros, ya sean perdedores o vencedores.

Por eso, una persona a la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado? Contestó: «No hubiera pasado nada, hubiera sido otro imperio» Es decir, hubieran presentado la historia de todo lo que sucedió e hicieron de manera que fuera aceptable, como lo hacen todos los vencedores, por crueles y asesinos que sean.          

Por eso, todo el problema es de cada cual. Mi problema es lo que yo hago con mi vida, y tú lo que haces con tu vida. Escudarse y justificarse en los demás, en la autoridad, en la religión organizada, en las opiniones de los demás, es algo tan banal y superficial que no soluciona los problemas, nuestro problema. Porque, todo lo que te diga yo, tú lo tienes que saber porque somos básicamente iguales psicológicamente. Entonces si yo te digo o cuento una mentira o falsedad, tú lo tienes que saber. Y si es en verdad algo negativo, descartarlo radicalmente. Todo lo demás, lo que hagan los otros no tiene importancia, porque nosotros no podemos hacer nada para detenerlos ni cambiarlos. Sólo tenemos una manera para influir en la sociedad, en el mundo, y es la manera cómo vivimos.

Twitter: Mussol

02-09-2014

6094. El problema de la vida, de los hombres, es que te pueden decir a ti eso que tú dices a los demás. Por tanto, como hay unas ‘tablas’ infinita, si no lo entendemos es cuando todo se convierte en una especulación absurda.

Por tanto, ¿qué haremos ante un conflicto entre tú y yo? Podríamos seguir destrozándonos, podríamos comprender al fluir la inteligencia. ¿Por qué no opera la inteligencia en nosotros ante cualquier reto? Porque estamos divididos internamente, en conflicto.

Así que el verdadero reto es estar libre, ir más allá de la división y el conflicto que genera.

6095. ‘¿Hasta qué punto es lícito o justo el derecho a sentir odio por tu prójimo?’

No se trata de puntos, niveles a la hora de odiar a alguien o a algo. Uno odia o no odia.

Como ya hemos dicho el problema es la división interna. Pues si hay división, ahí está el odio. Así que si te tengo odio y lo reprimo, huyo, lo quiero cambiar, al dividirme del hecho del odio, éste proseguirá.

Pero si permanezco con el hecho que odio, sin tocarlo, sin huir, sin querer eliminarlo, entonces al no haber división entre el odio y lo que yo quiero, éste cesa.

6096. ‘¿Puede haber una observación sin el observador?’

El Bhagavad Gita –libro hindú considerado sagrado- trata de una guerra familiar, las dudas e indecisiones a la hora de matar.

Una cosa es cuando observamos un árbol un animal, y diluimos el ‘yo’ al unirnos totalmente con ellos. Pero esa unión, ¿qué sucede cuando nos lleva a hacer la guerra, a matar? ¿Somos conscientes de hasta dónde podríamos llegar?

6097. No te acalores. Espero que ya estés recuperado. Si quieres decirme algo, ya sabes que puedes hacerlo.

Lo que tiene que venir nadie lo sabe.

6098. Comer para no ser comido, esa es la ley. Pero arrasar, derrochar la naturaleza, los animales, esquilmarlos por placer, eso es cosa de subdesarrollados mentalmente.

6099. Creo que ellos no son conscientes de todo el mal que han hecho. Si lo ven en videos, en fotos, tendrán que tener fuertes argumentos para justificar todo ese holocausto que han provocado.

O es que se han lavado los cerebros de manera para no sentir dolor ante los crímenes que hacen.

6100. ‘Una casa no puede permanecer por mucho tiempo sin una base adecuada, y todas las invenciones ingeniosas del hombre no tendrá sentido si no estamos buscando qué es Dios o la Verdad’.          

Incluso ese motivo, va en contra de que la verdad se manifieste.

6101. Y él se cree todo lo que ha dicho. Eso es la inocencia, o ignorancia, que les hace sentirse felices. Aunque esa felicidad sea como todas, como el rocío de la mañana que es tan efímero.

6102. El verdadero reto al que tenemos que responder, es a nosotros mismos: el miedo, el condicionamiento, el odio, la indiferencia, el aferrarse, la ausencia de belleza.

6103. Esto sí que es seguridad y precisión para no hacerse daño el uno al otro, siendo completamente vulnerables.

6104. La mejor medicina, ¿no es el amor? Que incluye a todo y a todos.

6105. Pero Europa y América no le perdonaron su libertad e independencia, ya que son los mandamases. Y no pararon hasta eliminarlo.

6106. Israel es como un drogadicto, que necesita tierra para vivir. Y como los drogadictos no le importa la manera de conseguirlo.

Aunque luego, como a los drogadictos, le lleguen graves problemas.

6107. El que vota no es como el votado. ¿Sino por qué lo iban a votar? Es la ilusión la que cree que somos diferentes, especiales, más honestos, puros.

6108. Mientras hay deseo, por sagrado que nos parezca, eso no es la verdad.

6109. ‘¿Sabes qué es un suspiro? Es el aire que nos sobra por alguien que nos falta’.

Si fuera tan sencillo. Que hay una carencia de algo, parece ser que es así. Pero lo qué es esa carencia, eso en realidad no lo sabemos. Por eso es mejor decir: impotencia. Y ante la impotencia, sólo queda el comprender, la comprensión de lo que somos, de la manera cómo funciona la vida.

05-09-2014

6110. En la pretensión de algo, puede que se pierda ese algo que tanto valor le damos: la pureza, la religión, la libertad.

6111. Todo depende de la fuente emisora. Todo lo que nos llega se tiene que cuestionar. Pues los corruptos están en todos los estamentos. Y si conviene para el establishment, pueden decir cualquier cosa con tal de no cuestionarlo.

6112. Toda la cuestión está en ver. Pues en el ver algo realmente, ahí está la acción total, el orden. ¿Verdad que cuando sentimos que algo nos hace daño, cuando nos pinchamos con un alfiler actuamos, respondemos? Pues en esa respuesta está el orden, pues no hay división entre el hecho de percibir y su acción.

6113. Esto es un poco engorroso, porque si hay libertad total respecto a toda idea, teoría, concepto, eso es válido tanto para los administradores, como a los comentaristas.

Sabiendo que la última palabra ha de ser de los administradores, que pueden eliminar un comentario, o la expulsión del grupo.

6114. El que manda tiene el poder que le dan las normas y las reglas. Cuando hay un enfrentamiento con alguien que rompe las normas y las reglas -leyes-, es muy posible que pierda con todas las consecuencias que ello lleva consigo.

6115. No tener planes fijos es lo que pone de los nervios a los que necesitan la planificación.

6116- Así como Estonia, Letonia, Lituania, se independizaron de Rusia en 1990, si jugamos a demócratas, decimos que vivimos en democracias, ¿por qué no se respeta la independencia aprobada por mayoría en un referéndum en las regiones del este de Ucrania, ruso fonas? ¿Se puede ir contra la voluntad de la mayoría?

Para que haya paz ha de haber respeto a lo que deciden los demás. De lo contrario no puede haber una buena relación precisa para que pueda ser la paz.

6117. ‘Nadie puede vencerme porque he dejado caer la idea de ganar. ¿Cómo puedes derrotarme? Sólo se puede derrotar a alguien que quiere ganar».

Eso queda muy bien en el la pantalla, en un libro, ¿pero se puede hacer realidad? No digas que sí o que no, porque no lo sabemos. Pues el saber algo es como una victoria, es vencer a la realidad, a la verdad. Es la actitud del ‘no sé’ lo que nos libera de perder o ganar.

6118. Los que defienden y exigen la pena de muerte, ahora pueden comprobar como erradamente fue condenada una persona, estando 31 años en el corredor de la muerte, y otra persona erróneamente también condenada a cadena perpetua, ambas acusadas por participar en la violación y muerte de un niño.

Los que defienden la pena de muerte no comprenden que puede fallar el sistema condenatorio. Y ante esa posibilidad de la duda y el posible error, ¿cómo pueden dormir por la noche cuando siempre puede caber a posibilidad de que se ejecute a alguien que es inocente?

6119. Subdesarrollados mentalmente. Sin sensibilidad ni empatía.

6120. ¿El dolor es la enseñanza? O no hay solución para nuestros males.

6121. Usted que ha vivido un genocidio, sería interesante que diera su opinión del genocidio que Israel está haciendo desde hace setenta años a los palestinos. ¿Qué le parece, hace algo para que los israelitas no sigan robando la tierra y prosiga el conflicto, la guerra, el holocausto?

6122. La vida es una unidad indivisible donde todo está relacionado. La división es la enfermedad que hace que el sufrimiento sea con toda su confusión y fealdad.

6123. ¿Se puede canalizar la luz, manejar la verdad?

6124. ¿El pasado, que está muerto, no es un impedimento para que lo nuevo, la verdad, pueda ser?

6125. ¿Si el ‘yo’ no está operando, puede haber fortuna o desgracia? ¿No es el ‘yo’ el que inventa lo opuesto, la contradicción, el conflicto?

6126. El ‘yo’ tiene la capacidad de inventar todo lo que quiera. Creerse un santo –alguien que no puede hacer daño-, eso es la acción del ‘yo’, de la egolatría. Toda criatura es capaz de hacer daño y beneficiarse a la vez. Ahí no hay ningún problema. El problema aparece cuando llega el ‘yo’. ¿Puede el ‘yo’ desaparecer definitivamente, que no opere nunca más?

6127. Finalmente lo que cuentan son los hechos. Si el observador es lo observado, si todas las mentes forman la mente global, universal, todos participamos de todo: el ‘yo’.

¿Puede el ‘yo’ cesar en su actividad, no volver más, extinguirse para siempre?

06-09-2014

6128, ¿Por qué extrañarse de las miserias humanas de algunas personas, si todos participamos de esas miserias queramos o no, las disimulemos o escondamos? Señores el observador es lo observado y mientras no se comprenda seguiremos con los chismes.

6129. ¿Por qué extrañarnos de lo que hace alguien o algunos, si todos participamos de la misma mente global, ya que estamos programados? Por tanto ante las mismas circunstancias, retos, todos vamos a responder de la misma manera. ¿Hay alguien liberado, que se haya salido definitivamente de esa mente global?

6130. Sea lo que sea, el que está limpio no tiene miedo y no huye. Son los sucios los que siempre ven problemas y se hacen autoridad para imponer sus corruptos e inmorales maneras.

6131. Por eso, hay que comprender cómo funciona la vida, cómo funciona el pensamiento. Porque lo que nosotros queremos no siempre puede ser. Y si no lo comprendemos, entonces estamos dentro del ámbito de eso que genera la miseria, el dolor: la división y el conflicto.

6132. Michael. Sólo lo importante es que el observador es lo observado. Si podemos entrar en ese misterio –la vida es un misterio-, llegar a la raíz de eso, ahí reside la inteligencia que es compasión.

6133. Fallar todos fallamos. Ahora hemos de saber a qué altura ponemos el listón, el nivel, de no tolerar lo que no se hace correctamente.

6134. Y por lo tanto todos somos iguales, hacemos lo mismo.

6135. Sacar un beneficio haciendo daño a otro es tan cruel. Y demuestra la poca moralidad, aunque la exijamos a los demás. Cosa de hipócritas feos.

6136. Cuando hacemos daño a los otros, la respuesta está al llegar. Pero luego bramamos cuando llega. Y así empieza el conflicto, la contienda.

6137. El necio es necio. Pero cuando se da cuenta no lo quiere ser. Y ahí empiezan todos los problemas, porque sigue siendo necio. Sufre, sin ver.

6138. Si uno es un aldeano, que no domina las maneras de vivir de una gran ciudad, si quiere hacerse cómo viven en las grandes urbes, sufrirá.

Pero si ve, si entiende, que él es como es, sin huir de ello, sin querer cambiarlo, sin ningún complejo ni problema, entonces se libera del querer y no poder. Ya que ese ver genera orden, que es inteligencia.

6139. La democracia es el intento de poner orden en las relaciones y en la vida de las personas. Por eso, todo lo que genere orden va en la dirección de la democracia.

Y el orden aparece cuando la división y el conflicto no están en la relación.

6140. Señores, Crimea y el este de Ucrania votaron en un referéndum, votado a favor mayoritariamente, por la independencia y la unión con Rusia.

Ustedes los que se oponen quieren que impere su legalidad, pero los independentistas pro rusos también tienen su legalidad.

¿Cómo se soluciona eso, aplastando a los independentistas como siempre hacen los dictadores tiranos ante las reclamaciones de libertad? ¿O van a ser realmente demócratas atendiendo las necesidades de liberad aprobado mayoritariamente? Libertad quiere decir que uno puede decidir el lugar dónde quiere vivir, ¿no?

¿Puede alguien prohibir la libertad que tiene de dejar de vivir donde está e irse a otro sitio?

6141. ¿Se puede vivir sin libertad? ¿No ser libre, ser dependiente de algo, de alguien, no es cosa de bobos, o de descarados sin dignidad?

6142. La libertad es tan radical y definitiva como la muerte. Pues sin un morir a todo a cada instante la libertad no puede ser. 

6143. Todo lo que los videntes puedan ver, siempre ha estado ahí manifiestamente u oculto. Solamente hace falta ver.

6144. Ya fuera como se hizo, sean los que fueron –diez, veinte o cincuenta millones-, los europeos eliminaron en un genocidio a los pieles rojas.

El reto era demasiado para los europeos: volverse a Europa o eliminar a los que no podían vivir como ellos: las tribus aborígenes de Norteamérica. Y en sur América también sucedió lo mismo.

07-09-2014

6145. La vida es misteriosa y no sabemos por qué unos ven y otros no ven. Por eso, lo único que podemos hacer es descartar lo negativo. Es decir, verlo allá dónde lo negativo esté.

6146. La meditación es cuando el ‘yo’ y todos sus inventos no operan, desaparece.

6147. ¿Puede la belleza ser dónde hay el tiempo como devenir? El devenir es: querer, no querer, llegar o resistirse, las prisas o la indolencia. La belleza es sin tiempo, sin la proyección con respecto a algo.

6148. El conocimiento correcto surge de la nada. Hay que atenerse, vivir en la nada.

6149. Cuando comprendemos que el observador es lo observado, no podemos decir ‘yo soy’. Pues nadie existe.

6150. El ego, el ‘yo’, abarca a toda la vida. Algunos fundamentalismos pueden ser motivados por un sentimiento de agravio ante alguien que es más poderoso, vencedor. Los pobres cuando se irritan excesivamente se convierten en fundamentalistas. Y eso mismo sucede con los fundamentalistas religiosos. 

Por tanto, son los egos de los fundamentalistas, y los egos de los que conviven con ellos, el problema. Es decir, el problema es de cada cual, ya que ha de comprender su ego, su ‘yo’.

6151. Hay mucho ruido, confusión, violencia, guerra, etc. Pero todo eso es coyuntural. Fruto de las divisiones religiosas, políticas, sociales. Hace cientos de años, hacían las Cruzadas: se mataban haciendo la guerra los musulmanes y los cristianos, alguna guerra duraba cien años.

Hasta que uno de los dos bandos se debilitaba y era vencido por el otro. Y así, vuelta a empezar –por venganzas y agravios, por ser derrotados, por el peso y la brutalidad del vencedor- hasta ahora, la actualidad.

6152. ¡Qué atrevida es la ignorancia de los descarados! ¡Cuánta falta de sensibilidad!

6153. Por lo menos no hacen como la vieja casta política que no pisa la tierra y todo lo que destrozan bombardeando y asesinando. Hay que pisar la sangre húmeda y seca, para enterarse de lo qué es el dolor que genera el genocidio que desde hace setenta años están sufriendo.

Por lo que haces te conocen.

6154. Ahora que está todo tan claro. Los que no aceptan el resultado, que le voten al partido rechazado. ¿Lo harán? Una cosa es hablar y otra el actuar.

6155. Cuidado Eduardo. Tú estás ahora hablando de algo que ocurrió en el pasado.

Pero ahora el reto te lo lanzo a ti. Si hubieras ido a América hace trescientos años, dejando Europa con lo que eso conlleva de distancia, de dinero, etc., y te encuentras que hay una guerra entre los aborígenes y los europeos que han llegado antes que tú. ¿Qué harías, te volverías a Europa, dejando allí alguna propiedad, negocio, casa, para no molestar por la invasión a los aborígenes? Esa sería la solución correcta para no hacer daño a los aborígenes ya que la diferencia cultural, técnica, social, de salud y resistencia a las enfermedades por el contagio con los europeos, eran completamente diferentes.

La pregunta: ¿Qué hubieras hecho ante ese reto tan dramático e inmenso? No estoy justificando nada, estamos explorando, investigando.

6156. Sí, sí, la vida tiene su parte hermosa, bella, embriagadora. Pero eso es un fragmento para nosotros, no es la totalidad de nuestras vidas.

6157. Cuando el ego no está, no hay nada ni nadie. Sólo hay la conciencia operando. Es como si nos convirtiéramos como los animales. Sólo conciencia y acción.

Ahora bien, el problema está en que esa conciencia sin juicio, viene y desaparece caprichosamente, viene y se va recurrentemente.

6158. Sea lo que sea, si no lo podemos alterar, bienvenido sea.

6159. Cuando las tropas napoleónicas entraron en España, abolieron la Inquisición española. Cuando se marcharon, llegó un nuevo rey y volvió a establecer la Inquisición, que denunciaba, torturaba, quemó en la hoguera a centenares de personas que condenaba. Todo ello por unos locos, beatos alucinados, que con sus supersticiones racistas religiosas, actuaban como terroristas contra los judíos –que vivían en España desde dos mil años-, los musulmanes, toda persona sospechosa de desviación de la ortodoxia cristiana-católica. Apoyados por el Vaticano y la monarquía carca beata española.

6160. En la base de todo está el miedo a perder algo. Por lo que nos hemos de defender. Pero esa defensa cuando se lleva al extremo, cuando se hace neurótica, es cuando surgen los problemas.

08-09-2014

6161. Todo está unido, va junto: una persona no corrupta es libre e independiente. Algo conlleva la otra.

Y al revés: una persona corrupta no quiere la libertad ni la independencia.

6162. Cuando hablas de idólatras, ¿te das cuenta que vosotros lo católicos también lo sois? La definición que da el diccionario es: ‘Amor excesivo por una persona o cosa.’ ¿Cuándo adoráis a imágenes de piedra, madera, pinturas, etc., no sois paganos e idólatras? Imágenes que vestís con ropas caras, ponéis joyas en la cabeza y manos, exhibís por las calles, en altares, ofrecéis flores e incienso, cirios y luces, tapices, palios.

Y no solamente adoráis a las imágenes, sino también a las personas, a los reyes, los ricos, el Papa. Adoráis a los lugares que llamáis santos. Además sois supersticiosos cuando habláis de santos y sus prodigios, cuando habláis del demonio, los ángeles, creéis en ideas y teorías que no son hechos. Como convertir el cuerpo y la sangre de alguien que supuestamente vivió hace dos mil años.

Por eso, llamar idólatras a los demás, ¿qué sentido tiene?

Y si miramos al pasado es todo más estremecedor: la sanguinaria y cruel, asesina, Inquisición española; la imposición a fuego y sangre, muerte, de la religión cristiana ahí en América y en todo lugar.

6163. Las personas siempre somos lo mismo: miedo de que no nos falte lo que necesitamos para sobrevivir. Y es ahí donde estamos atrapados. Depende de la sensibilidad, de la dignidad de cada cual, el que ese miedo no se haga neurótico y nos des controlemos. De manera que nos hagamos inhumanos e indiferentes hacia los demás, hacia la vida.

6164. Todo método, toda práctica, es el producto del pasado, de la repetición. Y por tanto nos divide del presente, del ahora. Y si hay división hay mundanalidad. Donde la religiosidad no puede ser.

6165. Cuando vemos que el que piensa y el pensamiento son lo mismo, es cuando nos damos cuenta que el ‘yo’ es una ilusión, un invento. No hay tal cosa como el pensador. Sólo está la conciencia, la percepción de lo que sucede.

6166. El mismo sometimiento a un patrón o una idea propia, por sagrado que digamos que es, es como el sometimiento a la autoridad del gurú, del líder, del salvador.

6167. El problema no es la muerte. El problema es lo que hacemos con ese hecho de que hemos de morir, de que vamos a morir. Y todo eso desencadena una cascada de pensamientos de huida, de tristeza, de miedo.

Pero eso es una ilusión, porque nosotros no podemos pensar, ni vivir algo que es del futuro. En el presente, el ahora, no hay nada, sólo percepción libre del tiempo como pasado, presente, futuro.

6168. Para ser un buen político, primero hay que estar liberado de las dependencias de las amistades, de los compromisos corruptos que los otros nos ofrecen y nos quieren imponer.

Y por supuesto, tampoco no hay que tener nada que ver con la corrupción y la inmoralidad, que tan crueles e indiferentes nos hace para con el sufrimiento y el dolor de los demás, de los menos afortunados.

6169. El problema es que los que tienen que dar lo que pedimos, no lo quieren hacer, pues no les interesa. Y siempre tendrán la coartada del tiempo: ahora no puede ser, infinitos impedimentos y excusas legales, inventadas por ellos mismos.

6170. El genocidio continúa de una manera o de otra. Pues no sea desactivado.

Pero son muchos los que participan en él con su indiferencia, complicidad. Donde siempre van a encontrar una excusa, pues ese genocidio es para que continúe su negocio. Pero ahí están los seres humanos que lo sufren y padecen, sangrando en su miseria y dolor.

6171. Santo que respira no vale nada.

6172. Modo de vida americano. -American way of life-.

6173. Desafortunadamente, eso no acabará ahí. No es tan sencillo. Matar es un momento, que trae otro momento: la respuesta, la reacción.

6174. Son tan ignorantes que no aprenden. Es su desgracia. Pero las personas somos así: tienen la capacidad de ver en lo negro blanco y al revés en lo blanco negro, según les convenga.

6175. Los traidores son falsos enredadores. Tienen su papel. Pero siempre serán traidores.

Es un papel desgraciado, aunque ellos lo han asumido, como lo asume un verdugo, un usurero.

9-09-2014

6176. Los virreyes en América, ante la reivindicación de libertad e independencia, decían que era ilegal. Pero era ilegal según la ley de los reyes de Europa. Es decir, todo era una trampa, una negativa a la libertad y la independencia.

6177. Tienes razón, Mago. Todos estamos esclavizados con lo que hacemos. Un pintor está sometido a los clores básicos, no puede crear un color que la naturaleza no le permita. Los que escribimos estamos sometidos a las palabras. Y los que escribimos para que la verdad florezca, también estamos sometidos para llegar al mismo sitio: la verdad.

¿Qué es la verdad? Nadie lo sabe. Lo que sabemos es descartar lo que impide que esa verdad se manifieste.

6178. En el ahora no hay nada. Sólo está la consciencia-percepción operando. Sin ningún testigo como ‘yo’, ‘tú’.

6179. El amor es sin problemas. Vamos más allá de ellos.

6180. Los argumentos a favor o en contra son infinitos. Lo que queda es lo que se hace: los modos y sus resultados. Los dictadores tienen infinitas maneras para justificarse, pero el resultado es macabro e inhumano.

6181. Cuando hay una crisis, revolución, guerra, todo se acelera de manera que hay confusión. Es decir, no podemos ver todo el gran panorama de la realidad. Siempre hay unos que están en contra como a favor.

Pero cuando todo se serena, cuando podemos ir más allá de la división, es cuando podemos ver el conflicto, la revolución, la guerra, etc., en realidad eso qué era, qué es.

6182. ‘En las relaciones siempre queremos el amor, la confianza, el respeto, la felicidad. Las relaciones no se trata de querer, se trata de dar’.

No se trata de que las parejas piensen que su matrimonio se merece una segunda oportunidad. Sino que si se quiere que prosiga la relación, las oportunidades han de ser infinitas. ¿Puede eso ser? No digamos ni que sí que no. Descubrámoslo por nosotros mismos.

6183. Decir que: ‘La familia real es neutral sobre la independencia de Escocia. Que la reina mantiene una estricta neutralidad en todos los asuntos políticos, incluida la independencia de Escocia’. Y a continuación añadir: ‘La perspectiva de la independencia ‘horroriza’ la reina’. ¿Tiene algún sentido todo eso?

Las monarquías saben que el reloj y su implacable paso del tiempo juegan en su contra, al igual como sucede con todo lo que existe. Por lo que juegan a la ambigüedad, a la confusión, a las mentiras, para no presentarse tal y como son: unas personas ricas, caprichosas, que disfrutan de los privilegios de una casta que ninguno tienen. Y para ello han de tener una red de vasallos servidores –corruptos que actúan con ambigüedad, confusión, desorden- para que eso pueda seguir siendo.

6184. Lo que cambia es que uno ante los agravios, las injusticias, la brutalidad de algunos, uno se siente con más dignidad. Exactamente igual como sucede en la relación de las parejas, que son un fracaso y se han de separar. Y no pasa nada. Todo lo que suceda ya está asumido.

De lo que se trata es de generar orden. ¿Puede haber orden a la fuerza, forzando a las personas para que hagan lo que no quieren hacer, porque no les interesa?

6185. ¿Por qué tienes miedo a la libertad? La libertad es el mayor peligro para las monarquías, para los inmorales corruptos.

6186. Si uno no tiene esa llama del amor dentro, nada de lo que suceda o haga va a traerle ese amor tan necesario para que la vida tenga sentido y significado.

6187. Puede que sea cierto como si no. Eso nunca lo sabremos si va a suceder o no. Pues cada persona que opina tiene su condicionamiento que le hace ver las cosas de una manera diferente. Por eso las opiniones no tienen valor. Lo real, lo que tiene valor, son los hechos cuando acontecen.

6188. No has contestado nada con sentido ni juicio.

Por otra parte, te pido que escribas adecuadamente por respeto a los que participamos en este foro.

Puedes escribir en castellano si no sabes en catalán correctamente. Pues a mí no me importa ni molesta.

6189. No hay escape. Pues aunque creemos que no nos escondemos, cada cosa que hacemos es un escondite. Sólo hay que ser consciente de ello e ir más allá de todo eso que está sucediendo.

6190. Todo lo que hagamos en cualquier dirección si hay un motivo planificado, por noble y bueno que nos parezca, va a generar desorden y confusión, miseria.

10-09-2014

6191. Mientras exista conflicto interno todo lo que llegue va a ser falso y no verdadero. Ya sea que se quiera cambiar el mundo, cambiar la mente y el pensamiento de las personas. Ya sea que se quiera repartir todas las riquezas, nuestro cuerpo, toda nuestra vida.

6192. Wade. La expresión, ‘La casa se está quemando’, no es lo mismo que decir: Que según parece va a venir la Segunda Guerra Mundial porque hace tiempo que hay contiendas, conflictos’.

Porque como ya hemos dicho para que algo sea, tiene que ser ahora, tiene que ser una realidad en este instante.

Tal vez, todo es un problema de comunicación, de palabras. Tanto de quienes las dicen o de quienes las escuchan. Por eso es tan importante atenerse a los hechos.

6193. Lo que no tiene sentido es que Obama, un negro descendiente de esclavos maltratados, explotados cruelmente, y los dirigentes europeos, acepten a un presidente que tiene en su gobierno a nazis, racistas. Y que él mismo se fotografió con una bandera con la esvástica nazi toda extendida en las manos.

¿Por qué lo hace Obama y Europa? Tendrán que explicarlo muy claramente. Ya que es difícil de entender. ¿O es que ya sean hecho todos nazis sin darse cuenta?

6194. Nosotros somos y no somos totalmente responsables de todo el estado del mundo. Pues hay algo que está más allá de nuestras posibilidades.

Es como un niño, que tiene su responsabilidad de sus maldades. Pero no tiene toda la responsabilidad, ya que ha sido condicionado, moldeado, obligado a estudiar, a leer, oír a los que dicen los que dicen que saben.

6195. ‘Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.’

Pero ese cambio lo hemos de hacer nosotros. El que lo digan los demás o lo digamos nosotros eso no tiene ningún valor.

6196. Siempre habrá algo que se nos escapa. Por lo tanto todo lo que dices en contra de la independencia, también se nos puede escapar.

Por ejemplo cuando se inventó la escritura en papel a la imprenta, muchos pensaban que muchas cosas -los pobres, los que trabajaban- no se podrían dominar y vendría la anarquía, el caos. Cuando se inventó la luz eléctrica, pasó algo parecido. Y ahora pasa lo mismo con Internet, que muchos decían que todos los problemas se hacían globales -cosa que siempre lo han sido, sin que se dieran cuenta-. Y que esto iba a simplificar o a hacer desaparecer muchos problemas.

Ahora tú dices que la independencia no tiene sentido. Pero la independencia es libertad. Por tanto, la falta de libertad siempre está ahí. Y si algo está ahí, es porque tiene su sentido, su papel, su necesidad. Es decir, es válida. Otra cosa es que los que mandan del establishment, siempre carca y miedoso ante la libertad, ponga trabas a la libertad.

Así que la libertad y la independencia siempre estarán ahí. Y el que no lo tenga claro que lo investigue, se informe, sea honesto y no corrupto, para poder verlo.

6197. El pensamiento es tiempo. Así que el pensamiento necesita el tiempo como ayer, hoy y mañana para poder ser, devenir. Por lo que el pensamiento –el ‘yo’- es divisivo, confuso, desordenado.

6198. El intelecto no es factual. El intelecto es consentir e incrementar nuestro condicionamiento. Y nuestro condicionamiento es la huida de lo que es, lo real, que nos da miedo. Por lo que el pensamiento –el intelecto- busca la distracción, el entretenimiento, para así sentirse seguro con el pasado, que es lo que conoce, y tener placer.

6199. El intelecto siempre es del pasado, es lo material. La inteligencia es lo que está más allá del intelecto, lo que no tiene relación con el tiempo -ayer, hoy, mañana-. Y por eso, la inteligencia es vista tan peligrosa, porque es lo nuevo, lo que nadie conoce.

6200. ¿Cómo vamos aferrarnos a una persona, si todas son maravillosamente bellas, si las amamos a todas? Si uno ama de verdad a una persona, está a mando a todas, a toda la humanidad.

6201. Igual como sucede en un divorcio entre las parejas, eso mismo sucede cuando uno se vuelve  libre e independiente. Todo lo demás que se argumente como quejas, problemas, complicaciones, quiere decir que no somos libres, sino sometidos a otro.

Todo es más sencillo, pues cuando uno tiene una enfermedad se quiere curar y liberar de ella. Ni el precio ni lo que tenga que hacer para estar libre de esa enfermedad no va a ser un obstáculo para conseguirlo.

Es cuando no tenemos realmente claro lo que queremos que generemos confusión y desorden. Por lo que todo el problema está en el ver claramente eso que queremos o no.

6202. Todo el problema está en el ver si algo es negativo o no. Verlo tan claramente como cuando vemos el fuego que nos quema y nos hemos de apartar. De manera que ese ver y la acción son lo mismo.

11-09-2014

6203. El amor es sin división ni conflicto, porque el ‘yo’ no está operando.

6204. Pero el burro no puede hacer nada adecuadamente con la silla a la que está atado.

6205. Ser realmente consciente de la necesidad del cambio, es el mimo cambio.

6206. El amor cesa cuando hay miedo, deseo de seguridad, pues entonces se convierte en un negocio.

6207. Todos estamos solos. Pues todos somos básicamente iguales en lo psicológico. Por eso, Janet, el observador es lo observado –tú eres yo y todos los demás-.

6208. ¿El aguantar a alguien es por amor, o es por miedo de perder a esa persona que nos proporciona sexo, seguridad, placer?

6209. No te pongas en pleitos porque vamos a desencadenar el odio, los celos, la sed de destrucción. Y todo eso nos hace perder a todos, ya que no lo podremos controlar y puede que llegue la guerra.

6210. Puede que la intensa presión de la derecha lo está desbaratando. Pues le dicen a Obama que es un rojo comunista, marxista, que no tiene lo que tiene que tener para solucionar los problemas que se han sucedido durante sus mandatos.

Cada decisión de calado es bloqueada en el Senado por los conservadores. Por lo que no puede contentar a sus votantes. Así que tiene que contentar a todos, sobre todo a los más guerreros que son los que más le hostigan.

Obama está en una situación delicada: es Premio Nobel de la Paz y tiene que ser un guerrero, los que lo votan la mayoría son de izquierda –o no de derechas- pero consiente que Ucrania, su presidente tenga nazis en su gobierno con toda naturalidad y simpatía. Las reformas en la seguridad social no acaban de conformarse ni hacerse realidad. Y a todo eso hay que añadir que es negro.

6211. Pero el problema es que los leones tienen que comer. Y nosotros queremos lo que no puede ser: que nadie muera. Pues en la vida, para vivir unos han de morir otros.

Comprender la vida no es fácil, hay que tener la mente silenciosa, profunda, mirar su inmenso panorama que es la realidad. No la realidad que nosotros queremos, sino lo que es.

6212. Eso es como un campo de concentración dirigido por los inhumanos, racistas nazis. Versión judío-israelí.

6213. ‘¡Por favor! Recuerda, que por ti me transformé en otra persona, por ti dejé mis vicios, para que tú personalmente te convirtieras en el más grande de mis vicios. Por ti llegué a lo inimaginable, y es más, llegaría mucho más lejos sólo si tu alma me dejase, sólo si tu corazón palpitara al lado mío, si sólo fuésemos un solo cuerpo, si tan sólo lo que siento por ti tú lo sintieras por mí, tan sólo si fueras eso, haría todo por ti y lo daría todo por ti’.

Eso decirlo en un momento dado, apropiado es cierto que se dice. Pero la vida no son momentos dados. La vida es una sucesión de momentos en lo que todo puede cambiar, donde el amor y el desamor están juntos espalda con espalda. El aferrarse a alguien genera malas consecuencias, pues aparece la opresión, la dependencia, y el deseo de huir.

6214. Todo está siempre ahí: el bien, el mal, el odio, el amor. Cada cual sin darse cuenta hace algo para que llegue.

6215. Sí. Pero da igual. Puede ser válido para lo que se ha dicho: nadie que está atado puede tener la oportunidad de ser autónomo físicamente. Psicológicamente sí que puede ser autónomo aun estando atado a una cuerda.

6216. El peor momento del ateo es cuando le halagan su ego y él se cree que es solamente el importante. Pues no se da cuenta que su ego, el ‘yo’, es una ilusión.

6217. La tradición es lo que ha sucedido hace un instante.

6218 ¿La indiferencia, huyendo a las distracciones y entretenimientos, resuelve los problemas, la maldad, el sufrimiento? ¿O es no huir de ese sufrimiento que genera la maldad, tener un contacto directo, intimo con él, el que genera orden y nos dirá lo que hemos de hacer?

6219. Mentir es corrupción cuando se hace conscientemente para sacar un beneficio egoísta. La verdad abarca a la mentira. La transforma en verdad.

6220. El que dice todo eso si se divide de la realidad, inventando un Súper Yo, Dios, entonces ¿no está ahí la ignorancia que nos divide y fragmenta de la realidad, de la nada?

12-09-2014

6221. En la unidad donde la vida y la muerte son la misma cosa, ¿qué es lo real, que es lo que sucede? Si la vida la aceleramos al máximo, donde vivir y morir son a cada instante, ¿qué es la vida? Pues la muerte y la vida se han fundido.

6222. El bien y el mal es vuestro invento. Querer solucionar el mal es entrar en una tela de araña donde quedamos atrapados.

Pero si no hacemos nada, tampoco somos únicos, no divididos, sufrimos. ¿Qué hacer entonces? Observar, ver, no huir, para no dividirnos ni fragmentarnos internamente.

6223. Cuando digo que para vivir unos han de morir otras vidas, me refería a las vacas, corderos, pollos, cerdos.

Más aún matamos a millones de insectos –moscas, mosquitos, hormigas, etc.-.

¿Se puede vivir sin sacrificar la vida de las criaturas, los demás seres vivientes?

6224. Cuando alguien se quiere separar, ir, independizar, será por algo, ¿no?

¿Por qué queremos ser libres de una situación, libres de otras personas? Es por los vicios, la corrupción del poder. El poder –los que mandan, el establishment- llega un momento que no es consciente del daño que está haciendo a los demás. Y si es consciente, como está atrapado en el deseo de permanecer en el poder, no quiere que nada cambie.

Y por eso llega el conflicto. Que es un agravio, una injustica del poder, de los poderosos que mandan, reparten la riqueza, deciden todo lo que hay que hacer por inmoral e injusto que sea. Y como siempre, desde hace un millón de años, hay unos que dicen que eso no es adecuado ni correcto para poder vivir en paz y armonía. Y por eso quieren la libertad e independencia de ese poder injusto que oprime.

6225. ‘¡La pizarra está limpia! Me perdono y a todo el mundo que a sabiendas o sin saberlo, me hizo daño, o yo a ellos. Todo está perdonado. ¡Es un nuevo día!’.

Eso, ¿es posible hacerlo realidad en nuestras vidas cotidianas? Porque si no comprendemos qué es lo que genera el conflicto que está dentro de nosotros, sólo serán meras palabras.

6226. Hemos de ir más allá de todo lo que sucede. Pues con todo no podemos. Eso es una futilidad, pues es una batalla que no se puede vencer. Lo que es, la realidad, es como es. Querer cambiarlo es perderse en la ignorancia de la acción que genera sufrimiento.

6227. Si no sentimos nada en absoluto, no sentiríamos tampoco dolor, ¿no?

¿Puede ser eso? Solamente los enfermos mentales, puede que estén más allá de todo. Los demás, con nuestra vulnerabilidad, hemos de responder a los retos de la vida: soledad, miedo, frustración, la observación de la belleza que nos atrapa, el amor que se va y viene.

6228, Si no ayudamos a los otros tampoco nos ayudamos a nosotros.

6229. ¿Quién controla al controlador? ¿No son lo mismo? Así que todo es una ilusión. Solamente hay que vivir: cuando tengo hambre como, cuando tengo sed bebo.

6230. El perdón lleva en sí la esperanza de querer pero no poder. Verlo claramente es comprender el deseo y su ilusión.

6231. Si nos hacemos daño, ¿no se lo hacemos también a los demás?

6232. El dar y recibir es lo más sagrado que hay. Pero es como la comida, que ha de ser la justo para que sea favorable. Un mal uso nos lleva al desastre.

6233. El tiempo psicológico es una ilusión. Es la misma ilusión que generamos cuando decimos:  hoy es el último día del año, y mañana será el primero. Cuando todos los días son iguales.

6234. ¿Quién divide? Cada uno divide, ¿no? Pues, quien no quieran dividir que comience por él mismo.

Cuidado con el absurdo. Porque decir lo que no hacemos, es absurdo, hipócrita, cretino, generador de desorden y conflicto. Que puede llegar a la violencia, el enfrentamiento.

6235. Ya sabemos lo evidente: que todos somos iguales.

Estamos hablando de la libertad y la independencia, que es lo más sagrado, que está por encima de todo, y conforma la moral.

Una persona que oprime y obstruye la libertad y la independencia, se inmoral, corrupta.

6236. Todo podría ser, pero no es. Lo que es, es la realidad: la naturaleza. Algunos dicen que todo es una ilusión. Pero uno ha de atender al cuerpo –naturaleza-, si no llega el desorden y el dolor.

13-09-2014

6237. Todos somos básicamente iguales psicológicamente: el observador es lo observado –yo, el que observa, soy tú, y viceversa-. Si tú te conoces realmente, me conoces a mí y a toda la humanidad.

6238. Un hecho no anula a otro. Quién es corrupto lo es al margen de las circunstancias. Porque lo lleva dentro de él. Es un drama, pero es una realidad. Que no debe dominar, ni mediatizar la vida y su realidad cotidiana.

6239. Todos queramos o no estamos con todos los demás. Eso es lo más maravilloso de la vida: que todos estamos unidos, conectados. Ya sea que seamos conscientes o no.

6240. Lo más cansino que hay es buscar la verdad, la libertad, la independencia. Pero la libertad es como el alimento para poder subsistir.

6241. ¿Cuándo repetimos lo que dicen otros no somos como los esnobs? Ser de primera mano es entrar en el ámbito del orden, de la verdad.

6242. Repetir palabras, sonidos con la boca, hace la mente estúpida, torpe, confusa. Puede que esos sonidos, que algunos creen sagrados, aquieten la mente. Pero sigue estando en el ámbito del desorden: la división y el conflicto interno.

6243. Sin libertad, sin ser independiente, no hay gracia humana. Pues la amargura del opresor contamina la vida. Eso está dentro y va afuera.

6244. El amor es implacable. Cuando alguien tiene amor -se enamora-, no ve obstáculos ni impedimentos. Disfruta de ellos porque está dentro de ese ámbito que es el amor.

6245. Repetir palabras, sonidos con la boca, hace la mente estúpida, torpe, confusa. Puede que esos sonidos, que algunos creen sagrados, aquieten la mente. Pero sigue estando en el ámbito del desorden: la división y el conflicto interno.

6246. Sin libertad, sin ser independiente, no hay gracia humana. Pues la amargura del opresor contamina la vida. Eso está dentro y va afuera.

6247. El amor es implacable. Cuando alguien tiene amor -se enamora-, no ve obstáculos ni impedimentos. Disfruta de ellos porque está dentro de ese ámbito que es el amor.

6248. La historia, los acontecimientos del pasado no importa como sean. Lo que importa es el presente, si hay injusticia, falta de libertad, tiranía o no.

6249. No seamos superficiales, ¿qué es un dirigente, un objetivo de libertad e independencia, sin los millones de personas que lo apoyan de una manera o de otra?

6250. Hay que ser muy superficial para creer que un partido político -sea el que sea- va a hacer un cambio tan radical, ya que por su esencia lo dejaría fuera del ámbito político. Es decir, un verdadero revolucionario no violento, sino psicológico, no puede entrar en esa casta burocrática, política, de mentiras y falsedades.

Porque, como todo partido político tiene tanto poder y dinero, sus corrupciones son demasiado escandalosas para no hacer a los demás otra alternativa que la de odiarles, rechazarles, descartarles.

Por lo que los nuevos políticos, que parecen tan radicales, humanos, libertarios, justos, por el hecho de estar en la maquinaria política ya son corruptos e inmorales.

Pues en toda institución, partido político, lleva en sí el germen de la corrupción.

6251. Seguramente tú no eres catalana, ni de un país sin estado, bilingüe -con una lengua impuesta mucho más poderosa que la tuya, donde lo grande se apodera de lo pequeño, etc.-.

Tal vez si vivieras en esa situación lo verías de otra manera. Para resumirlo, eso es como David contra Goliat en todos los ámbitos.

En realidad en lo único que verdaderamente se gana es en dignidad.

6252. Como no sabemos lo que es la verdad, toda idea de ella la excluye.

6253. La creación de un sistema de defensa especializado para poder sobrevivir, ¿no es algo que parece absurdo? Porque si todos los seres vivientes hacen lo mismo todos siguen igual de inseguros. Eso mismo lo vemos con nosotros: todos los países se arman pero ninguno tiene seguridad total.

Si eres vegano –se supone que es para no hacer daño a los animales- ¿por qué tienes animales carnívoros que los alimentas comprando carne?

13-09-2014

6254. Cuando comprendemos que el observador es lo observado, ¿el que observa no es lo mismo que lo observado, no es una ilusión creer en el ‘yo’ ye se cree diferente?

6255. La curación llega cuando comprendemos que somos una pieza del puzle de la vida. Aunque no sane el cuerpo, esa comprensión nos libera psicológicamente de lo negativo de querer huir, de querer cambiar la enfermedad. Uno ha de vivir con eso. Y entonces eso le cuenta su secreto.

6256. La dualidad existe en el ámbito físico –frío y calor, tierra y agua, alto y bajo- ¿pero en lo psicológico no es un invento creado por el miedo, por el ‘yo’?

Pues es a ese ‘yo’ al que hay que comprender desde la misma raíz para ver que es una ilusión.

6257. El independentismo es lo mismo que el nacionalismo de Rusia, de Estados Unidos, de China, de Inglaterra, de España, etc. ¿Puede un país existir sin nacionalismo, sin ser independiente de los demás países?

No seamos hipócritas y veamos en los demás lo que no reconocemos en nosotros.

Todo el problema está en: ‘Yo sí que pude ser nacionalista, independiente, pero tú no puedes y no te dejaré.’ Es decir, egoísmo, fascismo puro. Pues o todos somos iguales o no lo somos.

6258. Eso es lo que hace España desde siempre: negar la cultura y la independencia como país soberano de Cataluña, Euskadi, etc.

6259. Cuando desaparece la democracia vienen las dictaduras. Pues, eso mismo que se lo aplique cada uno a su vida.

¿Quién es demócrata? ¿El que oprime, quien coger lo que no es de él, el que niega la libertad, el que uno sea independiente, el que actúa como un tirano?

Las palabras no tienen ningún valor, lo que cuenta son los hechos.

6260. Esas son las maneras de un alto dirigente para provocar una imputación? Se quiere luchar contra la corrupción con métodos corruptos. Lo que quiere decir que se permanece dentro del círculo de la corrupción.

Lo que quiere decir: que no se enteran, o que son descarados corruptos, con su sed de venganza por el odio que tienen, para permanecer en el poder.

6261. Para hacer feliz a otros, has de serlo tú primero. Ese es el problema: siempre primero tú. Y lo que seas, como consecuencia, llegará a los otros.

6262. No hay más: ver, observar.

El problema ahora está en si se puede ver y observar con imparcialidad, sin defender ni atacar a ninguno de los bandos enfrentados.

6263. Pero mientras sigan y existan los grandes estados opresores, los oprimidos se han de defender, ¿no? Y ese es el problema.

En realidad es lo mismo que sucede a cada persona: mientras haya un explotador, brutal y cruel, las personas se han de defender. ¿Puede ese paradigma de defensa desaparecer en los seres humanos, en toda criatura? No hay ningún ser viviente que si puede no se defienda cuando alguien le quiere hacer algún daño, atraparlo, dominarlo, matarlo.

6264. La inteligencia es la conciencia sensible de la totalidad de la vida sin opción. Sin huir ni reprimir, sin querer cambiarlo.

6265. Insensible, indiferente: brutal, cruel.

6266. ¿Es esto progreso o es inmoralidad? No nos dejemos deslumbrar por las fachadas donde no se ve lo que hay detrás.

6267. Los ladrones son más mundanos, viciosos, se montan parrandas a escondidas, se divierten más, pasan de la ley y la moralidad sin ningún miedo ni temor.

Y eso la mayoría lo admira porque les gustaría vivir derrochando la vida como lo hacen los ladrones. Aunque la parte negativa de la detención, los juicios, la prisión, y la vergüenza que padecen, eso no lo queramos.

6268. La vida es lo nuevo. Y lo nuevo nadie sabe lo que es. Esa es la maravilla de la vida.

6269. Jesús sería la máxima autoridad, pero no presidente. Porque, ¿Jesús haría la guerra, tendría los cuarteles llenos de jóvenes practicando como ser los más eficientes a la hora de matar a personas igual que ellos?

6270. Porque la mente, la consciencia, la percepción es un hecho que está más allá de nosotros, lo que queremos o no.

6271. Se les ha comido la legua el gato. Pues este diario no dice nada del corrupto político. Con sus maquinaciones para hacer daño a los políticos que les hacen sombra y peligrar su pesebre, su negocio que es el mandar.

A este diario se le ve la coleta, su negocio: el nacionalismo centralista fascista español.

14-09-2014

6272. La mente, la conciencia, la percepción es un hecho que está más allá de nosotros, queremos o no.

6273. Cuando hay miedo nos aferramos a las normas, los sistemas, la tradición. Ese miedo es motivado por la falta de honradez, la inmoralidad. Así que cuando te das cuenta de todo el veneno que es ser corrupto, sin virtud, es cuando llega la paz y el fin del miedo. Y libres de tradición, la repetición, métodos y sistemas.

6274. Pero eso de olvidarnos de las fronteras ha de ser un hecho, no meras palabras. ¿Crees que los estados soberanos, los países, van a olvidarse y descartar las fronteras? No lo harán. Europa ha disuelto las fronteras entre algunos países. Pero ha construido otras.

Por lo que hemos de ser nosotros, los que hemos de ver si podemos ir más allá de las fronteras.

6275. El egoísmo, el ‘yo’ operando, es el fracaso de la humanidad.

6276. La separación, que es división, nos hace neuróticos llenos de problemas.

6277. No se trata de pedir perdón. Ni si roba Pujol, sus hijos, etc., o Bárcenas, Fabra, Matas, etc. Se trata de no corrupción, de moralidad. De que el odio a todo lo catalán os ciega. Nada más hay que ver la prensa madrileña con sus televisiones.

Sé que es un negocio y la clientela manda. Pues más claro agua, lo que quieren ahí lo tienen: nacionalismo centralismo fascista español. Y punto. Y a callar.

Pero cuando hablan de democracia, es para ponerse a reír o a llorar.

6278. Si yo te prohíbo hacer lo que quieras, ¿cómo se llama eso? Puedo invocar a la ley, a la costumbre, a las normas, a la tradición, pero si tú insistes en que necesitas hacer eso que quieres, si te lo prohíbo soy un fascista.

Es como en una pareja que se quiere separar, divorciar, uno, pero el otro no quiere. Y empieza todo el drama fascista del que no quiere. Y de ahí vienen todos los problemas. Tan claro que está y tanto que cuesta vivirlo y asumirlo con toda naturalidad, civismo.

¿Cuál es el motivo real de ese impedimento para que se consuma la separación, el divorcio? Es la insuficiencia, el miedo, el complejo de inferioridad. Es decir, es puro egoísmo. No lo compliquemos más.

6279. Lo importante no es la meta. Si no lo que hacemos con esa idea que la mente ha inventado, creado. O sea, que el problema es la idea de la meta.

6280. ‘La verdad siempre será indolora. Si la verdad duele, no es el suyo’.

La verdad, como es lo desconocido, lo nuevo, lo abarca todo: el dolor y la alegría.

6281. Si no vivimos de primera mano lo que decimos es como haber aprendido una canción que otro ha cantado.

6282. Cuando llega el amor, el karma no puede ser. No hace i ningún efecto en nosotros. Porque el amor es lo nuevo, que todo lo blanquea, y nos hace inocentes como los niños.

6283. La atención a todo es el amor operando. La trama de la vida invisible opera para que el universo y sus maneras se  manifiesten.

6284. Perdonar no tiene sentido, porque lo que ofende ha sucedido por una cadena de sucesos inmanejables.

Y los que piden y se excusan con el perdón, también están obligados as hacerlo pues su condicionamiento se lo exige.

6285. La esclavitud es una idea que hemos creado para sentirnos seguros. Si no hay deseo, no es posible la esclavitud.

6286. ¿La felicidad no es disfrutar con lo que sea que hacemos? Mientras somos felices la división no opera: si la música que suena nos genera felicidad ya no falta nada. Todo es sagrado, en orden.

6287. Cuando estamos completamente atentos la actividad de la mente se detiene, ¿no? Si la mente no opera tampoco puede decir: ‘Yo soy’. Y sólo queda el orden que sigue creando más orden.

6288 Cuando vemos que el orden hace que todo sea como debe ser, es cuando la vida parece una danza de la virtud, de gratitud y de dicha.

15-09-2014

6289. Encontrar la paz no es un fin en sí mismo. Porque el deseo de paz, no es paz en absoluto. Sólo cuando hay paz, el ego y sus vanidades cesan, no puede operar.

6290. El perder y el ganar, ¿no son actividades del ego? Siempre el problema es la comprensión del ego, del ‘yo’. Él es muy escurridizo e inventivo, pero la comprensión lo destruye y aniquila.

6291. Querer definir a dios, ¿es ello posible? No lo sabemos. Porque dios, o lo que sea que se le diga, no sabemos qué es. Y por tanto no lo conocemos, ¿Se puede describir la nada, el vacío?

6292. El estar solo, es el estado natural de los hombres. El problema surge con lo qué hacemos con esa soledad.

6293. El egoísmo puede desarrollar la crueldad como la cosa más natural. Porque el egoísmo es un estado neurótico de la mente, y puede crear e inventar todo lo que cree que necesita.

6294. ¿Qué no inventarás para fastidiar? Estás muy vista, eres vieja, te haces desagradable. Eso sí, estás loca por mandar. Tienes el veneno de la vanidad -y del dinero para ser rica- en la sangre.

6295. Todos tenemos defectos. Y todos hablamos de los defectos de los demás. Pero, ¿hablamos de ellos con cariño, con afecto? ¿Por qué hablamos de los defectos de los demás, para conocerlos más y ayudarles en sus problemas, o para hacerles más daño y destruirlos?

6296. Todo el pasado ha de desparecer. De lo contrario viviremos divididos del presente. La sabiduría no llega por un acto de la voluntad. La sabiduría aparece cuando todos los obstáculos desaparecen: la división interna, los conflictos, la fragmentación. Entonces, la sabiduría es al llegar el orden que se ha generado al descartar las maneras confusas, divisivas.

6297. Si negamos al dios que hemos inventado, todos los problemas que generan las leyendas, historias, narraciones, llamadas sagradas, tocan a su fin.

6298. La estupidez es la superficialidad. Cuanto más tenemos más estúpidos somos, más crueles. Pero esa superficialidad va acompañada de todo el ruido que no nos deja ver ni descubrir, sino seguir con los caprichos y el derroche.

A pesar de la pobreza, la miseria, de las muertes por hambre, seguimos con los juegos infantiles destruyendo y malgastando el agua tan necesaria para sobrevivir.

6299. Toda aventura empieza por sí o por un no.

6300. Uno tiene que ir más allá de la realidad. Para transformar lo que es la vida de placer y dolor.

6301. La comunicación no verbal es más interesante y profunda que la verbal. Por lo que si uno está liberado haga lo que haga –hable, escriba o no-, eso va afectar a toda la humanidad.

6302. Sergio. Me asombra lo sabio que te crees que eres. Sólo te diré aquello de: el que dice que sabe es que no sabe.

6303. Sigues creyendo que eres el que sabe lo que ha de ser el futuro. Sé prudente Sergio.

6304. Ir más allá quiere decir que uno va por ejemplo más allá de ser de una u otra nacionalidad, raza, religión, política, etc. También ir más allá de toda la miseria que nos rodea, con sus problemas de corrupción e inmoralidad. Porque al ir más allá vemos todo el inmenso problema de la vida, de la realidad. Y nos damos cuenta realmente de qué podemos hacer o no podemos hacer ante la muerte, la enfermedad, la brutalidad y la crueldad.

6305. El problema no es qué se ha hecho del dinero. El problema es que no les devolverán quienes los han robado.

6306. Lo que realmente cuenta son los hechos. Así que todo lo que creemos y decimos sobre que la enseñanza de Jiddu Krishnamurti es lo más verdadero, se ha de vivir en cada momento de nuestras vidas cotidianas. Un hecho, una actitud, tienen más valor e importancia que las explicaciones, informaciones, etc., que demos a las personas.

6307. Lo más importante es la acción y cómo es esa acción. Los buenos fines, los buenos materiales, construirán buenos resultados.

6308. Si decimos que el amor es libertad, ¿por qué tenemos miedo a sus resultados? El establishment no quiere la libertad, porque sería su fin tal y como es ahora.

Por eso esa palabra separatista es usada para condicionar a las personas superficiales, cuando se debería decir libertario, libertador.

Todo lo demás, las consecuencias, las excusas y los impedimentos a esa libertad, todo son falsedades y mentiras. Es como poner impedimentos a un acto de amor: hacer caridad, intentar ayudar, descartar el desorden, etc.

15-09-2014

6309. La mente, el pensamiento, sólo son adecuados en el ámbito técnico, material, científico. En el ámbito psicológico, espiritual, es un impedimento. Pues la mente y el pensamiento, son el pasado. Y lo verdadero, el amor, siempre es en el ahora.

6310. ¿Cómo sabemos si alguien está auto-realizado, liberado de todo? El que lo dice tendrá que estar liberado, ¿no? ¿Y cómo sabe uno que está liberado de todo lo mundano: divisiones, conflictos, miedos? Ser juez y parte, ¿tiene eso sentido, tiene algún valor real y verdadero?

Es decir, ¿quién es el que examina al examinador? ¿Hay algunas normas establecidas que digan quiénes o no están liberados? Todo eso es tan absurdo y sin sentido.

6311. El problema no es que afortunadamente estamos comiendo, comemos. Porque mientras estemos vivimos si tenemos la posibilidad de comer lo hemos de hacer, sino nos debilitaríamos y moriríamos.

El problema es, ¿qué se puede hacer para que nadie pase hambre, viva en la miseria? ¿Se puede solucionar ahora esa miseria y el hambre? Como globalmente no podemos, para no quedar atrapados en ese problema, es cuando hemos de ir más allá de él.

Es como cuando se muere alguien querido: podemos llorar, compadecernos, deprimirnos, bramar, etc., pero si no vamos más allá de ese hecho, además de comprenderlo, seguiremos atrampados en esa dinámica y maneras de la muerte: recuerdos, duelo y entierros, siempre hablando románticamente del muerto, autocompasión y tristeza. Pero si vemos que todo eso ya no tiene sentido, todo eso se acabó.

El acabar con algo, es tan importante y difícil como el empezar.

6312. Darse cuenta de la ignorancia es la verdadera y única revolución.

6313. La reflexión, la actividad mental, pierde su sentido cuando nos damos cuenta que el pensamiento y el pensador son lo mismo. Es entonces cuando llega el silencio. El fin de la división interna.

6314. Es una manera retórica de hablar.

Es parecido, como cuando se iban a quemar Sodoma y Gomorra. Y Lot le dijo rogando a dios que no lo hiciera, ya que habrían allí buenas personas. Pero dios le contestó que no había ni cien, ni veinte, ni diez ni tan solo una buena persona. Por lo que quemó las dos ciudades y los que las habitaban.

6315. La reacción no es inteligencia: sus respuestas están dominadas por la emoción, los sentimientos, el condicionamiento, contrapuestos a los de los otros.

6316. Cuando nos damos cuenta de que el pensador es lo mismo que el pensamiento, es cuando cesa la división. La ignorancia es la división y el conflicto que genera.

6317. El problema es el pensamiento psicológico que recuerda el ayer y busca en el futuro. Dividiéndonos del presente, del ahora.

6318. Hay algo que no se entiende claramente: si es que tanto odiamos a los catalanes y sus maneras, a Cataluña, ¿por qué esa resistencia para que se independicen? Si yo tuviera un hijo mayor, o una persona, que vivieran conmigo, y me fastidiaran la vida con sus maneras, si me dijeran que quieren irse, les diría con alivio: ¿Cuándo te vas?

6319. ¿El dolor y sufrimiento no son lo mismo? Es como bañarse en un océano o en el mar: en los dos sitios hay agua.

6320. Los reyes, los ricos y poderosos, son como todos nosotros. Pero como tienen tanto poder y posibilidades, son capaces de hacer todo lo que hacen de una manera más engrandecida.

Por eso, sus maldades son tan horrorosas, escandalosas.

6321. Cuando uno vive derrochando como un rico que es, insensible y corrupto, pierde la unidad con los demás seres humanos.

6322. El amor es dar sin pretender recibir algo como un premio.

6323. Si forzamos, obligamos a las personas para que cambien, ¿eso es amor?

¿Dónde hay esfuerzo, con su contradicción y conflicto, puede haber amor?

6324. Son aduladores, enredadores. Pero, se trata de seres humanos con todo su sufrimiento.

6325. Cuando decimos que estamos progresando, es porque ya tenemos una idea, un proyecto de lo que tiene que ser, de lo que queremos que ocurra. Por tanto, seguimos en la ilusión.

15-09-2014

Conversación por chart con Janet

Día 10-09-2014

*Janet: Hola Toni.

*Toni Segarra: Hola.

*J.: ¿Desde dónde estás chateando?

*TS: ¿Tú puedes hablar en español?

*J: No. Sólo sé inglés y swahili.

*TS: Mi Inglés es con Google Translate. ¿Tiene usted, Janet?

*J: Eso es genial. Yo, estoy en Kenia y yo no tengo ese software. Software de traducción. Me refiero a los programas de traducción. Es bueno que nos estemos comunicando, Toni.

*TS: ¿Viajas?

*J: Sí, pero dentro de Kenia.

*TS: ¿Y cómo va? ¿Está todo bien? ¿Tienes algún problema?

*J: No tengo problemas. Pero me encantan tus comentarios del grupo de Jiddu Krishnamurti. Te ves muy amable.

*TS: Si quieres puedes decirme algo, puedes hacerlo libremente. Ahora voy a cerrar el ordenador. Pero cuando se pueda seguiremos hablando e investigando si quieres, de lo que salga en la conversación.

*J: Gracias Toni. Yo, estoy encantado de conocerte. Me divierte.

*TS: Hasta pronto. Janet.

*J: Gracias.

Día 11-09-2014

*TS: Buenas días -ahora son las 8’35 am.-. ¿Cómo vas por ahí? ¿Qué es lo que haces durante el día? ¿Vas a estar muchos días en Kenia?

*J: Lo siento por la tardanza en responder. Yo, estoy bien. Yo, estoy asistiendo a la escuela. ¿Qué tal estás? ¿Tú vas a trabajar?

*TS: Mi trabajo principalmente es escribir. Y eso abarca a todo lo que hago. Pues como ya sabes, de todos los ámbitos de la vida es de donde saco lo necesario para escribir. Así que cuando no escribo tengo la misma actitud como si estuviera escribiendo.

Porque la filosofía, la psicología, abarca todo lo que hacemos, lo que vivimos, cómo vivimos, en las relaciones con todo lo que usamos. Es decir, las personas son para mí el único material que necesito.

*J: ¿Has escrito libros? ¿Si usted cuáles tiene?  Dame sólo ejemplos para que yo pueda ir a por ellos hoy.

*TS: He escrito doce libros. Puedes encontrar la información sobre ellos en https://www.tsegarra.com

De los seis libros editados en papel, todos están agotados. Y de momento no se vuelven a reeditar.

¿Cuál es la cosa que más te interesa a ti, lo que más a gusto haces?

*J: Hola, ¿Toni?

Día 12-9-2014

*TS: ¿Qué tal, Janet?

Parece que no coincidimos. Pero eso no es un obstáculo para la comunicación.

¿Estás de acuerdo?

¿Cuál es el momento más adecuado para poder habar? ¿Tienes un horario rígido?

*J: Hola, Toni lo siento. Yo estaba dormida. Es alrededor de las 6:30 am

Me encantan los libros sobre todo. Libros como noveles, libros de cuentos y libros de historia.

*TS: Aquí son 5’27 am.

¿Quieres seguir durmiendo? ¿Y te cuento algo para luego?

*J: ¿Uno de su mejor libro?

*TS: Todos. Son como los hijos. Todos se aman.

*J: Gracias. Es genial. Ojalá pudiera verlos.

*TS: ¿No tienes sueño?

*J: Yo, he despertado.

*TS: ¿No tienes pareja? ¿Eres soltera?

*J: Sí. Nunca me he acostado con nadie en mi vida.

*TS: ¿Por qué?

*J: La mayor parte de mi vida he sido aburrida con poco tiempo para hablar con un miembro del sexo opuesto y tal vez el miedo a lo desconocido.

*TS: ¿Y el deseo sexual no te obligaba?

*J: En realidad no. Tengo padres estrictos. Es ahora que han dejado que yo sea un poco autónoma.

*TS: ¿Vives con ellos?

 ¿Ahora sí que aceptas una relación incluyendo sexo?

*J: No.

*TS: ¿No te gustaría tener una pareja y vivir con él?

*J: Si.

*TS: Eres atractiva y joven. ¿Cuántos años tienes?

*J: Tengo 17 (Seguramente no es cierto, pues en la foto aparenta unos treinta).

*TS: ¿No tienes pretendientes?

*J: Tengo mentirosos y están por todas partes detrás de mí.

*TS: Los hombres en general son muy presionados por el deseo sexual. Y van a por el sexo casi desenfrenados. Por lo que son un peligro, si no te avisan. Porque después del sexo te dejan sola. Sin tener ese afecto que te dio en la cama.

*J: Es cierto y aquí sigue gente como abejas que pican.

*TS: Voy a prepararme el desayuno. Luego volveremos a hablar, Janet.

*J: Bueno.

*TS: Janet. Por fin he podido volver a hablar contigo. Pues cuando estaba lavando los platos después del desayuno, un vecino de muchos años ha llamado a la puerta y me ha dicho que su mujer estaba en el suelo caída y no sabía si estaba muerta o no. Por lo que he ido a su apartamento y allí estaba su esposa en el suelo de la habitación junto a la cama sin poder moverse, con sangre en la pierna pero sin ningún peligro.

He tenido que llamar al servicio médico de urgencias e informarles de la situación.

Luego ha venido la mujer que los cuida de día y se ha hecho cargo de la situación hasta que llegue el médico.

*J: Lo siento es que es un muy mal momento.

*TS: De acuerdo. Hasta otra vez.

*J: ¿Hola? Está bien. Trata de ayudar si puedes.

*TS: Si quieres, cuando puedas, cuenta qué es lo que haces en un día cualquiera. Sin prisa. Sin ninguna obligación, etc.

Día 13-09-2014

*J: Hola mi querido Toni.

Día 14-9-2014

*TS: Hola Janet.

¿No quieres o no necesitas contar nada, para liberarte y así aliviar tu mente?

*J: ¿Hola?

*TS: ¿No tienes nada que contar?

*J: Ven a visitarme un día, cuando tengas una oportunidad.

*TS: ¿Para qué?

*J: Para tener la oportunidad de encontrarnos.

*TS: ¿Un encuentro en qué sentido?

*J: Mira todos los turistas llegan cada año a Kenia para liberar la mente. Y hay que ver la belleza de Kenia.

*TS: Para liberar la mente y ver la belleza no es preciso hacer un largo viaje. Tú eso también lo sabes.

¿Puedes decir qué deseo tienes con mi relación?

*J: ¿Cuáles son tus expectativas?

*TS: Vivo sin expectativas.

*J: Cada ser humano esperar algo en la vida.

*TS: Yo nada.

16-09-2014

6326. Eres un tanto atrevido de creer que sabes ya el resultado de lo que aún no ha acontecido.

Si hay un conflicto entre dos, desvanecía, etc., y tú no lo puedes soportar descártalo sin violencia, ni pleitos, ¿no es la solución más adecuada?

Creo que todo el problema está en el ver: cuando vemos todo el peligro ante un precipicio, ¿verdad que actuamos enseguida apartándonos? Pues esa misma profundidad en el ver cualquier problema es lo que nos falta. Y por eso estamos siempre rodando en un círculo cerrado.

Es decir, el que tiene hambre come lo que hay. El que quiere la paz no hace la guerra, ni la provoca ni genera.

6327. Estás demasiado alterado, perturbado, para poder tener una conversación contigo. Lo siento, gracias por el intento.

6328. ‘Ahora que he roto el espejo retrovisor de la vida…’.

¿Es eso posible? La vida es como es y no se puede cambiar. Solamente hemos de vivir con lo que es la vida sin generar más problemas de los que hay: sin dividirnos ni entrar en conflicto con la realidad.

6329. Desde el vacío es la única manera de que hay virtud y pureza en la mente. Ya que no está condicionada por el pasado, que es el ’yo’, los conflictos y contradicciones.

6330. Lo siento, no tengo tiempo para leer textos tan largos. Así que por favor, explícalo tú si quieres.

6331. Hola Joakin.

¿Qué es lo que no entiendes de «Así habló Zaratustra » de Nietzsche?

Pregunta si quieres algo por si te podemos ayudar.

6332. Gracias por el envío, Brooklyn.

No te esfuerces. Pues lo que me ofreces no me interesa.

6333. Cuando en América querían independizarse las colonias de Europa, los virreyes decían que eso era ilegal.

Pero era ilegal según la ley de los reyes de España, de Francia, de Inglaterra, etc. Y esa misma trampa es la que siempre pretenden que funcione en cada reclamación de independencia.

Por lo que todo es tan infantil, tan descarado, cosa de sinvergüenzas ladrones y aprovechados.

¿Cuál es el verdadero motivo de rechazar la independencia de un país, una nación, etc.? Es material, de rapiña, de dinero. Pero es tan poderoso el deseo de poder, de dinero, que pierden hasta la dignidad que da la lógica, la razón, la inteligencia para poder vivir en paz, sin enfrentamientos, sin violencia, sin guerra.

6334. Parece que no se enteran.

Tienen la enfermedad de creer que su nacionalismo centralista, es el único verdadero. Por lo que parecen dictadores como Franco -dictador del siglo pasado-.

6335. Pitusa. Ya te está cegando tu fanatismo. Cuando dos se separan, lo importante es la separación. Luego llega el reparto de lo que haya. Pero lo importante es la separación.

¿Tú nunca has sentido el agobio, la tortura, etc., para llegar a ese momento tan dramático de la separación? Parece que seamos personas infantiles, niños sin instrucción ni entendimiento.

6336. Pero, Joaquín, ¿tú qué quieres? Pues el poder, el querer algo verdaderamente genera una energía que es la inteligencia.

Por tanto, sólo se trata de tener claro lo que quieres. Si quieres comprender, comprenderás. El cómo lo harás, eso ya forma parte de la distracción y el entretenimiento. Que es un obstáculo para que lo verdadero pueda llegar.

6337. Manuel Gómez. ¿Tú eres el dueño de todo? ¿No crees que sea un atrevimiento proclamarte como un mandamás, que parece un carca dictador?

Siempre -es y será- lo que hay es de todos. El que no lo sepa ver, la desgracia y los desastres están en él.

6338. ‘Todo es ilusión, pero para entender la ilusión, se necesita ilusión.’

Pero una vez vista toda la trama de la ilusión, aunque vivamos en ella, ya no es la misma. Es como descubrir que alguien que conocemos es ladrón, entonces ya sabemos a qué atenernos.

Lo importante es la percepción que nos hace conscientes de lo real y verdadero. Otra cosa es lo que hace cada cual con ello.

6339. ‘¿Quién, el cual se da cuenta de que todo esto no es cierto?’

La percepción, libre de fragmentación, de división, es la que se da cuenta de todo lo que sucede sin opción ni conflicto. Sin decir si es cierto o no. Ya que solamente es el ‘yo’ el que coteja, evalúa, compara, para poder juzgar, opinar, decidir.

6340. ‘La realidad no tiene nada que ver con el mundo –lo falso- en que ha aparecido en ella.’

La realidad puede ser falsa o verdadera. Pero ambas forman parte de la realidad que todo lo abarca y engloba. Por eso, uno ha de ver lo falso en lo falso, lo verdadero en lo verdadero, y también ver lo falso en lo verdadero –porque forma parte de toda la realidad-.

17-09-2014

6341. Todo reto nuevo trae consigo la incertidumbre. La libertad y la independencia es un desafío de la rutina de lo conocido. Oponerse es una injusticia que sólo beneficia a una parte.

Por lo que uno lo acepta o no.

Cuando en América querían independizarse las colonias de Europa, los virreyes decían que eso era ilegal.

Pero era ilegal según la ley de los reyes de Francia, de Inglaterra, de España, etc. Y esa misma trampa es la que siempre pretenden que funcione en cada reclamación de independencia.

Y eso mismo sucedió con India, África, Asia, en todas partes donde había colonias.

6342. Un corrupto denuncia a otro corrupto. Lo que hay es mono -síndrome de abstinencia- de vanidad, exhibicionismo, dinero. Y otros políticos corruptos se aprovechan para sacar provecho. Pero, todo acabará con llantos y legañas.

6343. Para conocer a los demás uno ha de conocerse así mismo. Pues todos somos básicamente iguales en lo psicológico.

Es entonces, cuando uno comprende que el observador es lo observado. Sin división ni conflicto. De manera que uno es el resto de la humanidad.

6344. Hola María.

Disfruto con tu lógica y lucidez. Más cuando los cretinos no quieren ver ni entender lo que dices. Ya que son torpes y correos, fachas.

Gracias por tu trabajo.

6345. Manuel. Según los estándares democráticos civilizados de Europa y Estados Unidos, sí que la parte puede votar para decidir si puede permanecer en la parte o quiere la libertad e independencia con respeto a esa parte que siente agobiante, opresora, dictatorial.

Como va a suceder este próximo jueves en Escocia, que van a poder votar la libertad e indecencia o no de Inglaterra.

6346. De esa guerra civil,  hace unos trescientos años. Y no fue por querer separarse. Fue porque, entre otras cosas, no querían la abolición de la esclavitud para que la economía de las grandes plantaciones de algodón, etc., que eran sustentadas por la mano de obra gratis de los negros, no se hundiera por la manera de vivir inmoral de los terratenientes. Es decir, el norte más civilizado, democrático, cosmopolita, aprobó la abolición de la esclavitud. Y el sur subdesarrollado, negrero esclavista, cruel, inmoral y corrupto, se oponía.

Y aquí pasa algo parecido: unos dicen que la tortura y asesinato violento de los toros por placer y diversión es legítima –dicen que es la fiesta nacional de España- y otros ya las han abolido. Unos son monolingües, otros son bilingües. Unos trabajan mucho y otros menos, queriendo tener los mismos derechos a la hora de gastar el dinero que no generan.

Y Ahora estamos aquí, Manuel. Tú quieres vivir adecuadamente, ¿sí o no? Si dices que sí, has de tener una buena relación con los que vives. Y no puedes tener una buena relación cuando insultas, desprecias, oprimes, niegas la libertad a tus vecinos,

Todo es tan sencillo y claro. Pero los que temen algo que perder nunca quieren la revolución psicológica: vivir en paz con los demás, ya sea con los que nos relacionamos o con los que viven al otro lado del mundo.

6347. ¿El dolor es lo que nos enseña, abre el entendimiento y la comprensión? ¿O no hay salvación para nosotros?

6348. Ser uno. Indivisible, eso se tiene que manifestar en cada acto de la vida cotidiana, en una buena relación con las personas con quien vivimos y nos relacionamos.

6349. En un problema, un conflicto entre dos personas -o un grupo- las dos partes han de ceder para que el conflicto llegue a su fin.

Aunque cada cual sabe cuál de los dos es el  perdedor y el ganador. Por lo que el conflicto aunque cese está ahí listo para volver a ser activo.

¿Por qué cuando nos toca perder no lo aceptamos para acabar con el enfrentamiento y el conflicto definitivamente?

Perder es una palabra maldita para nosotros. Pero cuando llega la comprensión y la inteligencia pierde todo su sentido negativo. Y se acepta como un remedio para curar la enfermedad del querer siempre ganar, triunfar, vencer.

6350. Para que llegue el amor, todo deseo de posesión de lo ‘mío’ ha de cesar. Pues el amor no genera problemas, no ve los problemas como problemas. Sino que disfruta y vive con los problemas sin darse cuenta que están ahí.

6351. ¿Eso es democracia? ¿Y la autoridad dónde estaba, qué hacía ante la turba violenta y cruel?

Parece que se estamos alimentando las bestias como si fueran nuestros ángeles preferidos. Pero están descontrolados y hacen toda clase de maldades.

17-09-2014

6352. Identificarse con uno de los dos grupos enfrentados, es el error de los estúpidos. Pues nadie es solamente el único malvado. Así que la defensa siempre de los nuestros es lo que hace proseguir que el conflicto continúe. Es decir la guerra, con sus muertes y miserias. Con todo el horror que toda guerra es.

6353. Ellos no saben lo que es el amor. No tienen ese problema, ni ningún otro pues no son conscientes de sus vidas y lo que les toca hacer.

6354. ¿Por qué no expones tus dudas y problemas ahora, públicamente en el grupo como hacen todos? De manera que todos aprendamos a la vez.

Solamente es una sugerencia. Pues si quieres escribir en mi página de Facebook lo puedes hacer. Y así ver qué es lo que sucede con tus problemas dudas, lo que necesitas.

6355. No fue un derrocamiento, fue un golpe de estado violento, con sus matanzas. Ocultar la verdad, mentir, maquillarla, no es ir en dirección de la paz. Sino proseguir por la senda de la guerra y sus matanzas.

6356. Cuando decimos querer algo, quiere decir que toda tu vida, tu sangre, tus nervios están ahí activos, completos y enteros, totalmente atento. De manera que ese problema te dirá si es verdadero o es una ilusión tuya.

O lo que es lo mismo, que tu percepción generará la sabiduría para ver lo negativo allá donde esté. De manera que lo descartarás radicalmente, sin ningún problema.

6357. Cuando alguien vive mucho tiempo en un espacio, una casa, un territorio, adquiere unos derechos. Cuando tiene en alquiler una vivienda muchos años, el que dice que es el dueño no lo puede echar a la calle.

Entonces, una parte de un país que es habitado por mil años por unos en particular, ¿no tiene el derecho a su favor para ser propietarios?

Cuando nada era de nadie –hace veinte mil años-, cuando uno se instalaba en un sitio, por el tiempo pasaba a él como dueño. Y de ahí existe esa jurisprudencia que actúa en la actualidad.

6358. No seamos inocentes. Todo lo que digamos de una parte, también le sucede a la otra.

6359. Todavía nos has comprendido de que se trata, Ana. Si se me permite el decirlo, esto es como una pareja rota y no se va arreglar aunque sigan viviendo juntos. El que se siente más agraviado necesita que se le recompense. Y como el que ha agraviado, porque es más poderoso y por tanto tiene más posibilidades de imponerse, él no le da importancia y cree que tiene toda la razón.

Así, todo lo demás son mentiras y falsedades, arreglar y conformar la realidad según convenga para imponerse y beneficiarse materialmente. En el fondo se trata de un problema mundano: lo ‘mío’, lo ‘tuyo’. Y aunque podamos recubrirlo de espiritualidad, no lo es. Porque la espiritualidad no quiere la división, ni el conflicto con nadie. Porque sabe que con la imposición, que genera el conflicto,  llega la violencia, la guerra.

6360. Es por el miedo a lo nuevo. Y la inseguridad que sentimos ante lo nuevo puede convertirse en una neurosis inmanejable.

Pero en la huida no está la solución. Pues en toda huida hay división, conflicto entre la realidad, lo que es, y lo que yo quiero.

6361. ‘¿Es la dualidad la esencia de la vida?’

En el ámbito material, físico, lo es. Pero en el ámbito psicológico, espiritual, hemos de ir más allá de esa dualidad.

6362. Hay que ser muy inocente para no ver la trama corrupta que quiere hacer daño a otra trama corrupta denunciándola. Con esa clase de personajes: políticos de segunda fila perdedores, y una hembra resentida y celosa con su antiguo hombre.

6363. Los socialistas ya tienen bastante con explicarse cómo siendo republicanos votan a favor de la monarquía. Es decir, son corruptos perdedores, traidores, ese es su destino: decir que son de izquierdas pero hacer políticas de derechas. Y todo por seguir en el poder, por dinero y vanidad.

6364. Ves, Ana, ese es el juego que nos gusta: la jarana, la discusión, el enredo, el tú más que yo, etc. Pero somos tan ignorantes que no nos damos cuenta que los otros también hacen lo mismo. Pues un argumento, una idea o teoría, lo que digamos, tanto se puede negar como afirmar infinitamente.

Por tanto, habiendo visto todo eso, la persona que quiere la paz no el terrorismo ni la guerra –las dos cosas son básicamente lo mismo-, descarta todo eso. Y ya no habla como si quisiera triunfar, ganar, vencer, a toda costa. Sino que lo investiga hasta la raíz de una manera objetiva, sin aferrarse a nada ni a nadie. Para que, así llegue el orden, donde se asienta la paz, que no es la imposición por medio de las armas –ni las leyes que las respaldan-, se pueda manifestar, ser.

18-09-2014

6365. ¿Cómo vamos a creer en los tratados si los que los hacen son corruptos, inmorales, viven en la confusión, están divididos y fragmentados internamente y no pueden ver la totalidad de la verdad, sino que ven la parte que es la suya y por tanto todo lo hacen para su favor? ¿Tan ciegos estamos que no lo vemos, Ana?

La violencia siempre es la misma, al igual como la guerra. El drama es que cuando nos toca perder decimos que es mala, asesina, etc., pero cuando nos toca ganar la toleramos, la justificamos, la vanagloriamos con todos los honores y bellas palabras.

6366. Creo que no entiendes nada, Ana. Pues todo lo que dices de los otros, que crees que son tus enemigos, dicen y hacen lo mismo que todos.

Toda violencia, toda guerra, son lo mismo, al igual como el terrorismo: el asesinato en masa. Que algunos quieren blanquear, para poder sentirse tranquilos en su mala conciencia.

6367 Pero creer que todos son como tú, que te crees en la verdad absoluta, es un error. Pues hay muchos que no piensan como tú. Y hasta que no lo entiendas como entiendes que un veneno es algo que te puede matar, seguirás con ese ‘yo’, ego, tuyo que tanto daño hace.

Tú quieres una cosa y otro quiere otra, por mucho que te empeñes ha de ser así. Ahí están los que quieren el aborto, y otros no lo quieren; los que quieren en divorcio y los que no lo quieren; los beatos los carcas y los que hacen todo lo contrario. Y si no nos soportamos, va a venir el desastre, la violencia, la guerra. Como se ve todos los días, a todas horas.

Así que si tú eres seguidora de un equipo de fútbol, los otros también tienen el suyo. Y los tienes que respetar por repugnantes que te parezcan. Ahí está la solución, el orden, el amor.

6368. Esa respuesta es una banalidad. Esa actitud tuya de mofarte de la realidad, de los problemas, es típico del que se cree ganador porque tiene la policía, el ejército, y los jueces que los legitiman, a su favor.

Pero la razón no es la fuerza, la violencia, las matanzas. Esa es la razón del más brutal y cruel, corrupto e inmoral.

6369. Voy a repetir lo más importante: Toda idea o teoría, creencia, lo que diga cada cual, sea quiénes sean, tanto se puede negar como afirmar infinitamente. Y como resultado habría un empate, tablas, todos iguales.

Ahora viene alguien y dice: ‘¿Y qué voy a hacer si viene alguien y me agrede: me defiendo o no?’ Contestación: cada uno tiene toda la libertad para hacer lo que crea oportuno.

6370. No es tan sencillo como lo has expresado. Primero que nada no personalices en mí, porque tú no sabes quién soy.

Y el problema es que las máximas autoridades, después de muchos años no se daban cuenta o no se atrevían encausar a los corrutos ante las evidencias de los delitos. Pues al igual que ahora, que la autoridad del gobierno nacionalista centralista español se impone para que no se pueda votar por la libertad ni la independencia, también tenía entonces el mismo poder y mando para llevar ante los tribunales a los que actuaban corruptamente.

¿Por qué no lo hicieron y callaron, actuaron como si todo estuviera en orden, como si todo fuera legal? Porque ellos también hacen lo mismo: son corruptos e inmorales. Y tenían y tienen algo que esconder, algo a que temer. Porque si salieran todos los delitos de los corruptos, se los encausara y se los expulsara, el gobierno y las instituciones se colapsarían.

6371. Si tan poco valor le das a la policía y a los militares, ¿por qué todos los gobiernos los tienen? Porque si no los tuvieran no podrían ejecutar las leyes que los gobiernos inventan para poder permanecer en el poder. Ya que las leyes se hacen para conseguir lo que los que los votaron quieren. O sea, que sin policías ni militares no es posible que el poder puede ser. Pues en un sólo día lo arrasarían todo.

O sea, que sin los policías ni los militares sí que habría libertad e independencia. No ahora, la habría habido desde siempre. Pues por la fuerza y la violencia es como se sujeta a los que quieren la libertad e independencia.

6372. Antes de querer o no querer hacer algo ante un reto, primero tiene que ver, ser consciente de que tiene un reto. Y si no lo hace, actuará con deferencia e insensibilidad, causando y provocando problemas, desorden, más sufrimiento.

O sea, que primero ver, ser consciente de cómo vivimos y actuamos.

6373. El querer y desear algo, puede que sea un impedimento para conseguirlo. Y si se consigue por la voluntad, entonces eso es lo viejo y conocido, lo repetitivo. Donde el amor no puede florecer.

6374. ‘El amor es el regalo más hermoso. El amor es el todo, el amor es todo lo que hay. Todo en el Universo trae amor a nuestro espacio en muchas, muchas maneras. Si elegimos a verlos, entonces estamos inmensamente bendecidos’.

El Universo no genera ni obstruye el amor. Eso es una creencia que hemos inventado, cosa de nosotros. Para que el amor pueda ser, tiene que haber el terreno preparado. Y eso es cosa nuestra, de cada cual.

6375. ‘Su proyección será igual a su percepción’.

Su proyección será igual a su condicionamiento.

18-09-2014

6376. El miedo es ignorancia. Y por eso somos egoístas. Pero el miedo también genera insensibilidad, indiferencia, ante el dolor de los menos afortunados. Ese es el verdadero problema: porque los hambrientos han de comer, los miserables han de dejar de serlo, los opresores autoritarios, dictadores tiranos, han de ser compasivos.

6377. ‘Cuando desees sabiduría e inteligencia tanto como tú quieres respirar, es entonces cuando lo tendrás’.

Porque la sabiduría e inteligencia es ver la realidad tal cual es. De manera que esa intensidad en el ver es la misma acción libre de división y conflicto.

6378. Cuando nos damos cuenta que todos tenemos un libro que es el condicionamiento mental, es cuando empezamos a tener discernimiento, que trae el orden.

6379. La amistad puede ser o no la exploración para reunir la esencia de la vida.

6380. ‘Es desde el corazón que nos alineamos con la Voluntad Divina. ¡Usted vive para siempre! Su conciencia no puede extinguirse porque es el mismo Dios que reside dentro de ti. ¡Todos somos uno! Babaji –gurú, maestro, yogui-.’

Para que eso sea nosotros no podemos ser conscientes de ello. Porque el que está consciente es el ‘yo’, que es el que obstruye el que se pueda estar más allá del tiempo, el que sea la eternidad.

6381. Sin una buena relación con las personas con quienes vivimos, no puede haber felicidad.

6382. ‘Si un paseo a la luz de los otros, para que la luz nos quite la oscuridad, no importa quién es el que ofrece la luz.’

Todo lo que existe tiene su propia luz. Los hombres todos la tenemos internamente, de manera que en la oscuridad podemos ver luz.

Aunque, los que más luz tienen iluminan momentáneamente a los que tienen menos luz.

6383. ‘Ve a buscar a ti mismo primero.’

No hay que buscarse a uno mismo. Hay que verse a uno mismo, sin búsqueda ni deseo.

6384. Cuando uno busca con un objetivo, aunque lo encuentre no será lo verdadero. Pues lo verdadero es lo que nadie ni nada ha tocado, lo nuevo, lo inmaculado. Y eso sólo puede ser sin objetivo.

6385. Sin el vacío de la mente no puede haber meditación. Vacío de todo lo que somos, de lo que no queremos ser, todo fruto del condicionamiento.

6386. Todas palabras. Y las palabras por sí mismas no tienen ningún sentido ni significado, ningún valor.

6387. La nada es la nada, lo que no se puede describir.

6388. Carmen. Cuando el río suena agua lleva, Y ese río está sonando mucho tiempo. El dictador fascista Franco -casi nada- quiso acabar con eso que tanto trivializáis, pero no pudo. Y eso que usó la sangre -muertes-, esfuerzos y lágrimas a mares.

Algo tiene que haber en ese problema, que algunos lo quieren infravalorar, trivializar, con insultos, odio, rabia, celos. Pero no, así no se va a solucionar.

6389. Cómplices debe de haber muchos, pues tantos años consintiéndolo, haciendo ver que todo era limpio, eso da para mucho. La cuestión es: ¿Saldrán a la luz todos los corruptos, ya sean cómplices o participantes directos con esa corrupción, además de las suyas propias?

6390. Hay otro muro, también vergonzoso: el que ha construido Israel para dividirse de los palestinos árabes. Donde ya ha construido cientos de kilómetros, de un proyecto total de 721 kilómetros.

Y otro muro vergonzoso hay en Estados Unidos de centenares de kilómetros construidos, de un proyecto de 1123, para cerrar el acceso por Méjico.

6391. Entonces, ves como tú, Ana, tienes todas las coartadas para tus amigos. Pues como te dije ayer, los otros que quieres creer que son tus enemigos, también tuvieron sus coartadas para construir ese muro que vemos vergonzoso -como lo son todos los muros-, un fracaso en las relaciones entre las personas.

6392. ¿Y qué se consigue al ajusticiar a una persona si lo que ha hecho ya no se puede cambiar? Es el odio, la sed de venganza, la neurosis que arrastran los parientes de las víctimas por el shock recibido, lo que sostiene la pena de muerte.

El resultado es el mal ejemplo que dan: Yo sí que puedo matar –con todo el tiempo para pensarlo, juzgarlo, etc.-, pero tú no lo puedes hacer. Y si lo haces te mataré.

Es curioso es que Estados Unidos, aun teniendo la pena de muerte en muchos estados, siga siendo un país de las más violentos del mundo.

19-09-2014

6393. Parece mentira, irreal, que tan modernos y demócratas que nos creemos, y somos de los más viejos, carcas, miedosos conservadores, descarados y sinvergüenzas. ¿Habrá algo más moderno que la libertad? ¿Por qué ese miedo a la libertad, que es independencia? Es por un motivo material, nada espiritual, sensitivo patriótico. Eso es una mentira que usamos, para sacar un beneficio material. Lo que quiere decir que somos desvergonzados mercaderes, usureros mezquinos.

Nada de amor a la libertad. Preferimos negar la libertad y nos hacemos dictadores tiranos, viejos repugnantes, correosos e insoportables, por una falsa seguridad que creemos que algo material –como un pedazo de tierra- nos va a proporcionar.

6394. Tener miedo es algo por lo que todos pasamos. Y nadie se escapa de ese hecho que es el temor y el miedo a algo real o no, a las personas. Pero el miedo es una proyección, ya que es algo del futuro. Pues cuando de verdad tenemos miedo no nos damos cuenta por lo que estamos pasando.

Ana, si ves solamente tu miedo particular es cuando lo agrandas y haces de él un problema, que es lo que nos lleva a la obsesión, al pánico. Porque el miedo no es solamente mi miedo. Sino que cada miedo forma parte de un vasto panorama donde se genera el miedo, se desarrolla y cesa.

El miedo no puede desaparecer, sólo podemos hacer que nuestras vidas transcurran de manera que no provoquemos ni generemos los motivos por los que nos llega el miedo.

Y finalmente, lo que hemos de hacer es ir más allá del miedo.

6395. Cuando estás discutiendo con una persona o varias, a toda voz, con todos tus nervios, tu sangre, con todo tu cuerpo, con todo tu ser, ¿tú te das cuenta, Ana?

Te das cuenta luego, cuando ya ha pasado, cuando lo recuerdas. Pues con el miedo pasa lo mismo. Pero vivir a esa intensidad no nos gusta porque también tenemos miedo.

6396. Cuando una madre da a luz a su hijo, tiene miedo y dolor, ¿verdad? Eso es lo que decimos todos. Pero cuando está dando a luz, ese miedo y dolor, no es el mismo que el que luego se narra. Porque los hechos, si no huimos de ellos, no son lo mismo que si huimos. Por eso, lo que se dice, se describe, se narra, no es lo real. Pues lo real, no se puede trasladar ni por el tiempo ni el espacio.

Por eso, hablar de algo que ya ha sucedido es una imprudencia, una temeridad, cuando estamos investigando que es la verdad.

Por cierto, no sé por qué te muestras tan irritada, con malgenio, como si estuvieras amargada. Si te molesta lo que escribo no contestes. No hay ningún problema. Pues no se trata de perder ni de ganar. Se trata de investigar dónde está la verdad, que es el orden, sea cual sea.

6397. El odio a los demás a los que creemos diferentes, no es cuestión de hace veinte, cuarenta o sesenta años. Ese odio es mucho más profundo. Cuéntale eso que has expuesto a los pobres de herencia de varias generaciones. Esos pobres como han sido educados por los padres que eran pobres y sus padres también, les han transmitido ese agravio de los ricos contra los pobres –que ahora experimentan en propia piel-. No creas que todo sale de una pared en blanco.

La ley tiene su sentido, su lugar y su valor. Pero llegado un momento la ley es un impedimento y un obstáculo para que florezca la verdad. Por la sencilla razón de que uno hace e inventa las leyes que más le conviene, pues los santos no existen son una ilusión. Cuando las colonias pedían la libertad e independencia de sus dueños ladrones que las habían robado, los virreyes decían que eso era ilegal, iba contra la ley. Pero eran tan descarados y sinvergüenzas, corruptos, que no se daban cuenta que esa ley que argüían era la del rey. Y, ¿quién va a hacer una ley que no sea para ganar siempre? Y eso mismo sucedía con los terratenientes que tenían esclavos –negros o no-, que los explotaban sin pagarles nada en absoluto, sin derechos, etc., que a cada reclamación de mejora de libertad, de independencia, de humanidad, siempre decían que eran ilegales. Y ahí acababa todo. O acababa con la muerte, la prisión, las palizas, la tortura, la amputación de dedos o pies, orejas o nariz.

Así que la ley llegado un momento, es un cuento infantil que se usa para seguir dominando a los demás que son inferiores en sus posibilidades. Para sacar un beneficio material –no espiritual, ni humanístico-, un negocio, por dinero. Cuanto egoísmo, cuanto descaro. ¡Qué feo!

6398. El perdón es darse cuenta de lo poca cosa que somos, aunque tengamos razón. El perdón es asumir la parte de responsabilidad que conlleva estar vivo. Ya que en la vida, para vivir, hay que hacer algún daño a los demás.

Por eso el perdón es terapéutico, pues nos trae la paz, la unidad, que ha de ser sin división.

6399. ‘Si tan sólo hubiera sabido entonces lo que no sé ahora.’

Eso ya no cuenta. Es una especie de autocompasión romántica. El pasado estás muerto aniquilado. Y no sirve para nada.

6400. Cuando sucede la realización, ha de haber un estado de vacío, de nada. Y en esa nada, nada se puede saber. Solamente está la percepción que hace que actuemos sin saber absolutamente nada, ni decir que: ‘Usted sólo tiene que saber que va a suceder’.

6401. El karma –las consecuencias de los actos- aunque tiene cierto sentido, no nos sirve. Pues el principio de todo el karma no lo sabemos, ni el final tampoco.

Solamente sabemos que cuando llega el amor el karma desaparece.

19-09-2014

6402. Juan Manuel. ¿El reino Unido no es una democracia? Pues ese país ha aceptado, sin ningún problema legal ni jurídico, que se haga una votación sólo para los escoceses por si quieren ser libres e independiente del Reino Unido.

Ves como los españoles parece que eso de la democracia, no acaba de ser asumida en todas las consecuencias.

También está Quebec, en Canadá –otra democracia-, que ya ha votado algunas veces –sólo los quebequeses- para también saber si están a favor o no de la libertad y la independencia.

Os expongo esta copia del texto sobre Cataluña, publicado hoy en el The Washington Post:

«La región en el noreste de España ganó autonomía limitada en 1977, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Pero ha soñado con la adquisición de la plena independencia desde entonces, con la reunión del movimiento del aumento del sentimiento en 2009. Cataluña es el motor económico de España y contribuye miles de millones de euros a los ingresos nacionales del país al año, mucho más que la cantidad que recibe del gobierno central. La región también tiene su propia lengua e identidad».

6403. No niego reconocer que Israel tiene todo el derecho a defenderse de los terroristas árabes. Solamente estoy describiendo la realidad.

Por otra parte, todos los que construyen muros -sean nuestros amigos o enemigos- tienen sus motivos, nos gusten o no. De lo contrario nadie construiría muros con toda la inversión de energía, dinero, en mantenimiento.

Y la mala imagen, mala fama y propaganda, que desprenden esos muros.

6404. Señora, Ana. Ya hemos dicho que todo lo que se diga se puede negar o afirmar sin fin.

Así y todo voy a intentar decirle, le guste o no: toda violencia es la misma, todo dolor es el mismo, toda hambre es la misma, todo sueño es el mismo, todo agotamiento y necesidad de descanso es el mismo. Y todas las guerras son lo mismo: matanzas por disputas, injusticias, malas maneras de vivir, en desorden, anárquicamente.

6405. ‘Si su camino es más difícil, es debido a su alta vocación.’

Es al revés: cuando más vocación –devoción, unión, no conflicto- más dicha en la vida.

6406. Las trampas y las mentiras son las de los socialistas. Que han perdido el color, que les hacía parecer con autenticidad. Si es que ello puede ser.

6407. ¿Los animales saben quiénes son -que son ciervos, leones, monos, diferenciados entre ellos, como nosotros sí que sabemos si somos negros o blancos, asiático o americanos-?

Ellos parece que sean como una computadora que está programada para hacer lo que hace sin salirse del guion, del programa.

6408. ¿El amor, la lealtad del perro que lo expresa hacia su amo cada vez que llega a casa, no es sumisión y miedo? Pues los hombres los hemos hecho dependientes de nosotros: les damos de comer y beber, los sacamos a pasear y que evacuen los excrementos, les damos un cómodo cobijo. Es decir, le damos seguridad, al habernos hecho el macho alfa. Por eso se ha esclavizado a nosotros sin quererlo ni pedirlo.

Y por todo ello, tiene miedo de perder todo eso que se le da cada día. Porque si no se le diera estaría completamente perdido. No saben vivir de otra manera.

6409. El ‘yo’ no puede desaparecer para siempre, definitivamente. Pues al estar todas las mentes unidas, todas están condicionadas entre sí. Porque el observador es lo observado: todos somos básicamente iguales en lo psicológico. Iguales en lo material y físico, ya que todos hemos de responder a los retos, estímulos, las reacciones químicas y fiscas que están obligados a experimentar nuestros cuerpos.

Por lo que uno solamente puede ir más allá del ‘yo’.

6410. Para ir, hay que ser.

6411. ‘¿Qué es lo que queremos encontrar en nosotros mismos, en nuestras almas que buscan la realización espiritual, la iluminación espiritual, la paz interior, y sin cuidado?’

Buscamos la seguridad, porque estamos confusos, tenemos miedo. Y ese deseo es el que ha hecho que seamos como lo somos en el presente, ahora, con la vida que llevamos, todo lo que hemos hecho en todos los ámbitos de la vida.

6412. La meditación es la comprensión de toda la actividad mental.

6413. ¿La felicidad depende de nosotros mismos? Si decimos que sí, como si decimos que no, eso no es un hecho, la verdad para nosotros. Ya que cada cual es el que lo ha de descubrir. Pues si confiamos en lo que dicen los otros, por sabios y renombre que tengan, eso para nosotros no es un hecho.

6414. Estamos hablando de la esencia de lo que genera la vida, no lo hacemos superficialmente. Pues si somos superficiales nos perderemos en detalles, en las opiniones personales, en nuestro condicionamiento. Por eso cuando decimos que todos los nacionalismos –grandes y pequeños- son iguales, es como decir que la materia, la química, la física, tiene unas leyes inmutables que funcionan por igual para todos. ¿Puede alguien poner la mano en el fuego y no quemársela?

Lo superficiales ignorantes, creen que se pueden escapar de la realidad, con huidas e inventos. Pero eso no altera los hechos. Eso es lo que sucede con los que no quieren morirse, porque le tienen pánico a la muerte, a la nada, que inventan el cielo, el purgatorio, el alma, la reencarnación, el espiritismo, etc.

20-09-2014

6415. No te creas que tú no lo eres también.

Sigues con tu ignorancia y superficialidad al querer cambiar la realidad que no te gusta, por otra realidad que sí que te gusta y satisface. Pero luego cuando te quieren agredir, cuando te das cuenta que estás en peligro bramas, das la culpa a los demás, al creer que son los únicos culpables. Y por eso, necitas policías, militares, etc., para que te defiendan.

6416. No te salgas sino no lo podrás ver. Yo soy igual que tú, Ana. Lo que sucede es que yo no digo que soy mejor que otros.

Asumo mi maldad que provoco al estar vivo. Ya que todos los que vivimos hacemos daño a otro, ya sean vegetales, animales, seres humanos.

6417. Todo lo que dices parece irreal, un cuento infantil. Pues como vives del establishment, te crees que es perfecto. Pero no lo es en absoluto. Pues, es falso, mentiroso. Dice que quiere la paz pero vive preparándose para la guerra. Lo que quiere decir que para vivir hay que hacer la guerra. Cada guerra que hace siempre encuentra excusas, justificaciones. Porque su manera de vivir inmoral y corrupta, es preciso que genere agravios, injusticias, enfrentamientos, conflictos, que es el terreno donde nace y crece la violencia y la guerra.

Y tú de eso sabes bastante, porque lo has vivido directamente cuando eras un guerrero que hacía la guerra de verdad: matar o que te maten con bombas, metralletas, etc.

6418. El problema que tenemos es que el estado de no yoidad no es constante, sino que es caprichoso, recurrente. ¿Puede el ‘yo’ cesar definitivamente? No puede. Por eso hemos de vivir con él –aceptar lo que el mundo es sin que se genere conflicto-.

6419. Sigo sin entender lo que pretendías decir.

Si quieres, Eloisa, lo puedes poner en palabras de manera que se pueda entender fácilmente

6420. ¿Podemos estar libres de conflictos? Porque el mismo deseo de no tener conflicto genera conflicto. Es decir, sólo el conocimiento de la manera cómo opera el pensamiento es lo que nos dará la capacidad para ver lo que la realidad es.

6421. Aceptar la realidad es duro. Pero, si hay comprensión lo duro se hace blando. Es así como somos realmente personas completas, sin miedo al porvenir.

6422. Lavar la memoria es comprender lo que ha sucedido, lo que está sucediendo. O sea, que la comprensión es la lavadora del tiempo psicológico como pasado, presente, futuro. O como un horno que lo quema todo.

6423. Si miramos desde el vacío de la mente, ¿el observador no es lo observado? Donde la raza, las diferencias, las divisiones, etc., no pueden operar, y no nos afectan.

6424. Nuestra dificultad es que el ver y la acción sean lo mismo. Donde la división ni el conflicto tengan nada que ver, porque no pueden ser.

6425. El intelecto es el negocio. La inteligencia está más allá de los temores que son el combustible para los negocios.

Los negocios son los deseos de algo.

6426. Han perdido los europeístas y han ganado los euroescépticos. O sea lo que ha conseguido Cameron y compañía, es destruir más Europa. Él habla mucho de la unidad del Reino Unido, pero no le importa nada la unión de Europa. Es decir unos zorros queriendo poner orden en un gallinero.

Los Estados Unidos, y su lacayo –el Reino Unido-, han querido que Europa siguiera antigua y dividida, dependiente. Es decir, débil y en las manos de los americanos.

6427. La propia verdad no existe. Sólo exístela verdad, nos guste o no. Ahora hay que descubrir, ver qué es la verdad.

6428. El pensamiento que es tiempo es divisivo. Así que cuando llega un reto el pensamiento va al pasado para cotejar, contrastar, si es algo ganancial o no: proporcionar la seguridad de lo conocido.

6429. Cuando la soledad no nos quita el confort -orden-, es cuando uno estando solo está unido a toda la humanidad.

6430. Si nos aferramos a lo conocido es cuando llega nuestra perdición. Ya que todo es no permanente, todo llega y se va. Cuando lo vemos, nada de lo terrenal, mundano, tiene valor perturbador, enajenante.

21-09-2014

6431. En la nada no existe ni el mirar, porque nadie mira. Sólo hay percepción.

6432. El problema está cuando volvemos de la nada. Y aparece el ‘yo’ con sus problemas.

6433. Hay que recordar que el gobierno gobierna para todos los que residen en el país: incluidos a todos los millones que no han votado al partido de ese gobierno. Y se aguantan. Y soportan los desahucios, los centenares de corruptos de su partido, los millones de desempleados, sus chanchullos y maquinaciones para defender y proteger a los suyos, etc.

Por eso, que el gobierno empiece por cumplir todas sus obligaciones. Y si lo hace, el orden que generará no hará posible las reclamaciones de más libertad e independencia, que en vista de su falta de logística e inteligencia exacerba y provoca. Con sus leyes y preceptos provocativos, ofensivos, con su falta de sensibilidad e inteligencia.

Gobernar cerrado en su círculo como un tirano, que no escucha, ni quiere moverse ante los nuevos retos, es un gobierno muerto, estancado. Pues la vida es movimiento sin fin, cambio. Y para ello ha de haber apertura hacia los problemas, que por mucho que se oculten, se nieguen, no van a desaparecer, pues la fuerza de los hechos es más poderosa que las normas, las leyes, la tradición.

6434. Leer nada tiene que ver con un sensible demócrata.

Leen los toreros y los que aplauden la tortura y asesinato violento de los toros por placer y diversión festivalera, y se dicen que son demócratas.

La democracia es la igualdad para que se haga el menor daño a los hombres, a todos los seres vivientes. Pues una democracia que se basa en la mentira, en la corrupción, en la brutalidad y la crueldad, eso nada tiene que ver con una verdadera democracia. Aunque la defiendan la autoridad de los que dicen que saben: intelectuales, profesores, juristas, políticos, moralistas, etc.

6435. Entre los años 1980-1984, estuve leyendo COSMOPOLITAN regularmente. Por lo que, escribí varias cartas a la directora -no recuerdo su nombre- que era rubia de unos cuarenta años. Tampoco recuerdo, las que la sucedieron.

Las cartas eran enviadas por correo ordinario en sobre: eran un folio o dos escritos a máquina.

La cuestión es, que las copias de las cartas que tenía guardadas, un día haciendo limpieza, las eche a la basura.

Como quiera que soy escritor, donde todo lo que he publicado y publico lo pongo en mi página web https://www.tsegarra.com

Es por lo que les suplico, que si tienen la amabilidad me envíen, por correo electrónico, las copias de las mencionadas cartas.

El remitente que figuraba en el sobre, y firmaba las cartas, iba a nombre de: Toni Segarra.

C/ Sequial, 68 2n 4a 46410

SUECA Valencia

Mi nombre completo es: Toni Segarra Simeón.

Con afecto y con cariño.

6436. Si se pierde todo el dinero que uno tenía, hay que comprender ese hecho. Y hacer las cosas de manera para volver a tener el dinero necesario para sobrevivir: comida, ropa, un lugar donde poder descansar y reponerse.

6437. ‘Cuando el dueño de una mascota muere, en muchas ocasiones ellos mueren de tristeza o lo esperan en algún sitio que conocen’.

¿Los animales que viven con nosotros, y son dependientes de nosotros para satisfacer sus necesidades básicas,  cuando muere su cuidador –dueño-, mueren ellos también de pena o  tristeza por él, o mueren de miedo, de pánico porque se ven desamparados, indefenso, inútil?

Eso lo podemos ver en nosotros mismos, pues nosotros y los animales tenemos las mismas respuestas ante la inseguridad que nos genera miedo.

6438. La libertad es lo sagrado. Porque la libertad es amor.

¿Se puede amar a alguien prohibiéndole el que haga algo, porque así es libre?

6439. ‘Me siento a la vez. Estoy feliz porque elijo sentirme feliz.’

¿Eso no es la actividad de una mente torpe, estúpida, confundida? Lo que nos hace felices es una buena relación con las personas con las que nos relacionamos, con las que convivimos, ya sean las cercanas como las que viven a miles de kilómetros.

Todo lo demás son juegos mentales, inventos supersticiosos, que momentáneamente aquietan la mente, la narcotizan. Pero hacen que la mente siga estando igual de confusa, sin sensibilidad, indiferente, sin inteligencia. Pues detrás de ese deseo de felicidad, al dividirnos de la realidad –que no es ni feliz, ni infeliz-, nos deja en la misma confusión y desorden que es nuestra manera de vivir.

6440. La pregunta es: ¿El ‘yo’ puede desaparecer para siempre, no existir nunca más? Pues si no es así, ¿qué sentido tienen todos los tratados sobre el fin del dolor, todos los libros llamados sagrados, todo lo que decimos?

Es como cuando estamos hambrientos y pedimos comida, pero solamente nos describen lo que es la comida. ¿Eso no es ridículo, un sinsentido una farsa y engaño?

21-09-2014

6441. Bhakti, devoto a una persona, a su dios, al cielo, etc., solamente tiene sentido si camina por la senda del más allá del bien y del mal.

El devoto –bhakti- es como la persona que se enamora de otra. ¿Verdad que para los enamorados no hay la lógica convencional de acción y su respuesta, como la tienen los que no están enamorados? Los devotos también tienen su lógica, que es el amor al objeto que adoran, ya sea su gurú o maestro, su pareja, una idea o teoría, a su dios.

El devoto –bhakti- sólo tiene sentido si está libre de división y conflicto. Aunque lo tiene difícil, porque si desaparece el objeto al que adora, se amarga, sufre, se desespera de dolor.

Ahora bien, por eso ¿se puede ser un devoto de toda la realidad, de todo lo que existe, de todo lo que es la vida, de todos los seres humanos, animales y plantas, el agua, el aire, las piedras, la tierra, la arena, el polvo?

Esa es de la única manera que no nos aferramos a nadie ni a nada. Por tanto, lo que desaparezca no nos generará problemas. Pues el amor como sigue a todo lo que queda, será nuestro alimento y sostén.

6442. Vimal. Hay un ver que no tiene ningún soporte ni referencia. Sólo está la percepción del ver, sin el que es testigo, el observador, el espectador. Es la nada. El problema es que ese ver, esa nada, no es nuestra manera de vivir. Pues ella viene y se va caprichosamente.

6443. El inteligente no perdona, comprende la manera cómo funcionamos.

6444. Cuando sólo hay presencia no hay el testigo que sabe que existe. Pues el testigo es el ‘yo’, el ego.

6445. Los animales son como nosotros, pero menos evolucionados. Cuando los animales se desarrollen como nosotros lo estamos, harán básicamente lo mismo que hacemos nosotros. Porque el dictado, el condicionamiento, de todo ser viviente es la supervivencia y la reproducción.

Algunos quieren invertir ese paradigma, ese condicionamiento, de solamente existir sean cuales sean sus resultados y consecuencias: enfrentamientos, crueldad, violencia, guerra. Y ahí estamos desde hace un millón de años.

6446. Sathis. ¿Alguna vez te has drogado, o emborrachado?

6447. Sin soledad, que es ser libre e independiente, no hay creación. Es entonces donde no hay compromisos ni obligaciones, sino inocencia.

6448. Pero así y todo, con esas ventajas que nos ofrecen los árboles, los maltratamos, los destrozamos. Demostrando que somos estúpidos.

Como esos que iban en un tren de madera, que otro tren los perseguía. Y los maquinistas decían: ‘Más madera’, para correr más. De manera que iban arrancando las paredes y los techos de los vagones, los asientos, quedando sólo el chasis de hierro. Pero seguían diciendo: ‘Más madera’.

6449. No sé desde dónde escribes, Carmen. Pero en Sueca, Valencia, todavía el calor pesa. No ha llovido casi en los dos meses de verano y lo que va de septiembre.

6450. La duda, para que lo siga siendo, ha de llegar y marchar todo el tiempo. Si la duda se para, se detiene, desaparece, y entonces es cuando nos hacemos fanáticos, tiranos.

Pero llegado un momento uno ha de ir más allá de la duda.

6451. Todo lo que se convierte en estático, inamovible, como una ley, hace daño, mata la vida.

6452. Las personas no somos de fiar. Pues tenemos miedo. Y ese miedo nos confunde de manera que nos hemos de defender. Es decir, atacar a los que más queremos: a la pareja, a los hijos, padres, parientes, a todos.

6453. El fin de la filosofía es la llegada de lo nuevo. Lo nuevo no lo ha tocado nadie. Y por eso en lo nuevo está la pureza, la inocencia, la ausencia de corrupción.

6454. La pesadilla de un santo, es su ignorancia y vanidad. Pues si conociera a la humanidad, si se conociera él, se daría cuenta que nadie puede ser santo: el que no hace daño a nadie ni a nada.

6455. Si la ignorancia no existiera la tierra seguiría siendo el paraíso natural que siempre ha sido. Pero la ignorancia derrocha, creyendo que uno es el dios al que todo se le está permitido.

6456. Por qué queremos aferrarnos a las personas si sabemos que eso es un mal negocio. Pues las personas no pueden hacer lo que creen que pueden: decir que uno va amar a otro por siempre hasta el día de su muerte, estando a su lado como una especie de sirviente.

22-09-2014

6457. Puede que Obama tenga miedo a exponerse en público abiertamente.

El ex presidente Zapatero de España, cada vez que iba a un acto público, siempre había un gran grupo que le silbaban, insultaban, lo acosaban. Y así estuvo unos años.

Pero él no cedió a los gritos y silbidos. Aunque sí que se hizo más prudente en sus movimientos y asistencias públicas abiertas: funerales de policías, militares, etc.

6458. Sí, Carmen, si en verano llueve repetidamente el calor no llega a molestar. Es lo que ha pasado en Barcelona y por esa zona, por Catalunya.

6459. ¿De estas personas que se puede esperar? Es la misma casta política que obstruye la libertad, la independencia, obstruye que se resuelvan los problemas. Cada día que pasa se ​​ve que no se mueven. Todas palabras sin sentido para bobos.

6460. Una marcha por la paz en Moscú está bien. En Kiev, ¿tiene alguna marcha por la paz últimamente? ¿Puede ser visualizadas banderas rusas en una manifestación?

La paz es un asunto de uno. Pero el otro contendiente también ha de querer la paz. Sino no se puede construir la paz.

6461. Según un periódico norteamericano serio, dio la información hace unos días en la que dijo que Putin tiene el mayor apoyo de la población que nunca antes había tenido -un setenta por ciento-.

6462. Rain. Es una información de The Washington Post o The Ney York Times.

6463. Uno debe tener la actitud de gratitud. Porque todo lo que nos sucede podría ser peor de lo que es. La gratitud es la comprensión y la inteligencia, el amor a todo lo que es la vida.

6464. Podemos ser muy brutales y crueles con los que podemos: los animales.

Por eso es que no somos demócratas en absoluto. Pues una lucha entre un animal y un ser humano, es injusta, desequilibrada, sin paridad, donde el animal en un la lucha planificada siempre ha de perder.

Y desafortunadamente, la convivencia con los animales es una lucha continúa entre lo que quiere y necesita el animal y lo que quieren los que los tienen.

6465. El reto del ISIS no es como los que hemos tenido desde hace muchos años. Pues parece una revolución global contra todo lo occidental. Por lo que, no es cosa solamente de Estados Unidos. Sino de todo el mundo occidental.

6466. ‘Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad. Tampoco te interesas por nadie, porque no miras la apariencia de los hombres’.

El maestro que es consciente y asume su papel, no puede ser veraz, ni puede enseñar el camino que lleva a la verdad. Pues todo ese rol de maestro es un invento del ego, de ‘yo’.

6467. ‘Orad, para no seguir las enseñanzas de esos ilusos los que dependen de Dios entregado a varios ritos y otras prácticas.’

¿La verdad puede florecer con un sistema o práctica, por un camino, por un sistema religioso, con prácticas caritativas, piadosas, orando o meditando? ¿O la verdad está más allá de todo eso, que se convierte en lo conocido, lo viejo, lo que está muerto, no sirve? Pues todo lo conocido nos divide y genera conflicto con lo nuevo, que está por llegar, que ya está aquí ahora.

6468. ¿No somos todos básicamente iguales en lo psicológico? La ilusión está en darle mucho relieve e importancia a los detalles personales: si somos más o menos introvertidos o extrovertidos, si somos más o menos reflexivos o impetuosos.

Y en lo físico sucede lo mismo: una persona baja y otra alta, o negra y blanca, parecen diferentes pero no lo son en absoluto: todas se componen de átomos, células, sangre y músculos, huesos, todas tienen energía.

6469. Si tú y yo tenemos un pleito, una guerra. Y tú lo quieres  solucionar, quieres la paz, también tendré que participar yo, ¿no?

La paz primero es de uno, internamente. Pero para que sea un hecho en la vida cotidiana han de participar también los otros de esa paz. Porque sin una buena relación con los demás, ¿qué sentido tiene hablar de paz?

Y eso es lo que está sucediendo en el mundo: hablamos de paz, pero no vivimos de manera para que la paz pueda florecer. Y de ahí los conflictos entre el Oriente y Occidente, una religión contra otra. ¿Por qué no comprendemos que mientras tengamos una religión, un sistema político, al que queremos defender como lo mejor, siempre habrá guerra?

6470. Antes de pedir a los demás que hagan o dejen de hacer, por qué no empieza esta mujer primero a cumplir sus deberes como parlamentaria. Dándole toda la dignidad que tiene la política y el Parlamento.

Esta actitud tan inmoral, es la que hace que la casta política a la que pertenece sea tan desagradable y repugnante.

23-09-2014

6471. Dr. Gregori. Si no hay nada que sea negativo, malo, ¿qué haces trabajando para poner orden en este grupo? Deberías de no hacer nada, porque según tú todo es un sueño irreal, inventado.

6472. Cuando vamos en la búsqueda de las vírgenes, eso quiere decir que el patrón de conducta es básicamente animal. O racista.

6473. Pero es que nos olvidamos de lo que quieren los millones que reclaman la libertad y la independencia. Un demócrata -ahora ya no mandan ni Franco ni Hitler ni Stalin- lo ha de demostrar. De lo contrario no participa del club en el que está tan gusto. Llámese aliados, la legalidad internacional, el mundo civilizado.

6474. La iluminación es el fin del ‘yo’, donde ya no existe nada de la actividad mental. Pues todo sucede sin que pueda operar la mente. Ya que sólo hay percepción sin opción.

6475. Es un comportamiento animal, porque no tienen la posibilidad de discurrir, cuestionar, discernir. Si no que responden a su condicionamiento.

Y como consecuencia, al no poder más que ir tras las vírgenes marginamos a las que no lo son, es decir, el comportamiento es racista.

6476. Sí, Joseph. No me había dado cuenta.

Pero lo bueno y verdadero está más allá del autor. Pues lo verdadero no necesita el soporte del renombre del autor.

6477. El mayor aprendizaje es encararse con lo nuevo. Y lo nuevo es descartar lo viejo, que es lo conocido.

6478. ‘Podemos tener democracia en este país, o podemos tener una gran riqueza concentrada en manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas cosas’

Cuando nos damos cuenta que la riqueza es la inmoralidad del indolente que acumula dinero explotando a los menos afortunados. Es cuando comprendemos que la riqueza de unos pocos hace imposible que la democracia se pueda desarrollar.

6479. Todo no lo podemos saber. Así que comprendiendo esto es cuando uno se aparta de esa carrera que no tiene fin por conseguir, por saber. Y entonces la dicha está ahí en todo lo que hacemos. Y de ahí llega la sabiduría.

6480. Sí, Juan Manuel, entiendo lo que dices. Pero la vida en estos asuntos tan comprometidos no es tan sencilla. Por eso también comprendo a la otra parte, que también tiene sus argumentos, necesidades, etc.

Creo que lo que cuenta es ¿a dónde queremos ir a parar? Pues eso que queremos, mediatizará sus resultados sean los que sean.

6481. Si yo rechazo a una mujer porque es negra, ¿no es eso racismo? Pues si rechazo a una mujer desvirgada por una virgen, ¿eso no es racismo?

Racismo entendido como el rechazo de algo que nos divide, ya sea cultural-psicológico o físico.

Y entonces ese perjuicio contra las desvirgadas, y la adicción a las vírgenes, pasan a ser un condicionamiento. Que es como todos los condicionamientos con su raíz animal, que es como una adicción irrefrenable -como el condicionamiento racial, cultural, religioso, los gustos alimentarios, etc.-.

Es decir ese premio de las vírgenes, sin el condicionamiento de que hay en ellas algo que las hace más excitantes y por tanto proporcionan más placer, no tendría ningún efecto ni valor ni sentido.

Pues el placer no está solamente determinado por un instinto físico –condicionamiento, programación-, sino también por lo psicológico, espiritual.

6482. El egoísmo, ¿no es el miedo operando? Cuando no tenemos miedo la vida funciona en todo su esplendor. Es decir, el orden se manifiesta. Y el miedo, el egoísmo, es ignorancia.

Así que, es la ignorancia el origen de todo el desorden, el dolor.

Ahora, ¿cómo nos libramos de la ignorancia, del miedo, del dolor? Viendo todo lo negativo que son, todo lo que causan y generan en nosotros, en la vida.

6483. Si en la quietud silenciosa, el océano hace que la ola recuerde que es el océano, entonces todo sigue igual de confuso y desordenado en nosotros. Pues sigue existiendo el testigo que dice: ‘Esto es así porque yo lo veo’. Es decir, existe la división entre el observador y lo observado.

Para que haya esa unidad con todo lo que existe, ha de operar la nada, el vacío, donde nadie mira ni observa. Sólo existe la percepción, sin elección, sin juicio, sin sujeto, sin el ‘yo’ que es el testigo con sus parloteos y referencias mentales.

6484. La gramática, hablar bien, sirve para los que aceptan las normas gramaticales.  Pero no todos las dominan ni aceptan. Por eso, lo importante no es cómo se escribe lo que queremos transmitir, sino que es nuestra claridad mental que tenemos en el momento de hacerlo.

Lo que decimos, escribimos, etc., ha de ser conciso, claro y fácil para que se entienda. Es un poco como sucede con la comida: para alimentarse sólo necesitamos comida, cómo esté presentada y servida, no tiene un valor esencial.

6485. ‘Si no hay nadie en el interior del cuerpo, entonces, ¿quién es ese que se siente el dolor físico cuando el cuerpo está herido o enfermo?’.

No es nada ni nadie. Sólo es la conciencia, la percepción que está ahí. Porque está vivo el cuerpo, que es el soporte de la conciencia, la percepción. Cuando el cuerpo desaparece, esa conciencia también desaparece. Y lo que sucede es lo nuevo, lo que nadie ha tocado.

23-09-014

6486. No hay nadie que diga ‘Yo soy’. Pues no es nada ni nadie. Sólo es la conciencia, la percepción que está ahí. Porque está vivo el cuerpo, que es el soporte de la conciencia, la percepción. Cuando el cuerpo desaparece, esa conciencia también desaparece. Y lo que sucede es lo nuevo, lo que nadie ha tocado.

6487. ‘Yo soy sólo una pequeña parte de este universo fuera, o todo este universo está dentro de mí’.

Todo depende de cómo lo veamos: físicamente, materialmente, la unidad es. De manera que uno –el cuerpo, la energía- es el universo.

Psicológicamente, espiritualmente, toda la conciencia del universo puede operar en mí cuando hago las cosas de manera para que así sea: no estoy fragmentado ni dividido internamente. Porque si hay división interna, la totalidad de la energía no puede operar en nosotros.

6488. En la vida, para vivir, hay que comer, tener ropa, albergue. Y todo eso para conseguirlo se necesita dinero. De manera que uno ha de hacer algo para obtener dinero, o que le den lo que se necesita para vivir.

Cuando somos de temprana edad no conocemos cómo funcionan las personas, el mundo. Y uno va haciendo: trabaja, estudia, se prepara, etc., de manera que se decanta según su condicionamiento familiar, cultural, ambiental.

Luego, cuando ya está listo para trabajar, y tiene un empleo, se da cuentas que todo está corrupto, que la inmoralidad está en nuestras vidas. ¿Qué vamos a hacer? Pues las necesidades siguen estando ahí. Puede descartarlo todo y vivir de la caridad de los demás. Pero en esa relación con los que nos ayudan con su caridad, también aparece la corrupción y la inmoralidad.

Así que, viendo que la corrupción y la inmoralidad están en todas las situaciones, porque las   llevamos todos dentro, ¿qué haremos? Solamente podemos hacer lo que queremos que los otros hagan: dejar de ser corruptos e inmorales.

6489. No hay nada. Sólo la conciencia y la percepción.

6490. Con el tiempo no puede suceder el cambio. Pues el tiempo psicológico es una ilusión, que inventa más tiempo para que llegue el cambio. Pero por eso no puede llegar el cambio, porque ese más tiempo se hace infinito.

Por lo que el cambio –si es que somos afortunados- ha de suceder ahora, en una sola mirada ver toda la trama de la vida, del pensamiento, de la mente.

6491. Para que la vida tenga sentido y significado verdadero, uno ha de tener una buena relación con las personas con las que convive y se relaciona.

Pongamos, que tú Juan Manuel, eres el cabeza de familia, la autoridad. Y hay un relativo orden en la familia. Pero hay unos familiares que dicen que no van a asistir a los eventos de la familia, ni a cooperar en los proyectos, planes, etc. Porque ya no quieren esa relación familiar, quieren salir de ese ambiente. Pero tú, la autoridad, te opones.

Pero la vida tiene que seguir con esa buena relación que es precisa para que tenga sentido. Cada vez que les prohíbas, amenaces, con hacerles algún daño para que así desistan de ser libres e independientes del ámbito familiar, lo va a envenenar todo, incluyendo por supuesto tu vida. Por lo que te vas a amargar, y la relación con los demás será fea.

Ahora, ¿por qué te quieres oponer a lo que otro quiere si está basado en una decisión para ser libre e independiente de ti?

6492. Rosa María. ¿Por qué tienes miedo a la verdad, aunque se describa como se describa? El racismo es un rechazo a una sola o a muchas personas, por una diferencia racial, física, psicológica. No huyas pues, si puedes verlo, no hay sitio dónde esconderse.

6493. Cuando llega la alegría el miedo no está. Y una persona sin miedo es libre. La alegría, el amor, la libertad, son lo mismo.

6494. La política forma parte de la vida. Y por tanto, algo tan determinante para las personas como es la política, lo abarca todo y a todos.

Jiddu Krishanmurti, era amigo de Indira Gandhi -presidenta del gobierno de India-, se reunieron varias veces, comieron justos.

Pero, ¿no es política la manera como vestimos, el corte de pelo, el peinado, los autores que leemos, las amistades, lo que comemos, los grupos, los clubs, los foros, a los que pertenecemos?

El problema no es la política. El problema es que hacemos con la política.

6495. Pero los políticos, funcionarios, ayudantes, en los diferentes países que visitan, donde van para tratar de asuntos serios, documentos, etc., se entienden.

Porque en un momento dado, van más allá de las palabras. Y descubren la verdad, la esencia de lo que se quieren transmitir.

6496. No hay nada más que conciencia y percepción.

Cuando tú dices: ‘En la experiencia real no es ni un cuerpo ni conciencia’. Si eso fuera así, ¿tú cómo lo sabes?

El cuerpo y la materia, pueden ser una ilusión. Pero lo que se ve cuando no hay nada: ¿Qué es sino conciencia? Si no hay conciencia seríamos la nada y no estaríamos comunicándonos. Y nada tendría sentido. Ni tan siquiera podría escribir esto. Porque no existiríamos.

O sea que la percepción que queda tras negarlo todo, es lo único que podemos llamar real.

Cuando estamos en completa unión con todo, no estamos durmiendo, ¿verdad? Pues eso que no duerme es la conciencia, percepción.

24-09-2014

6497. Lo único real, hasta que desaparezca, es el dolor.

6498. ¿Dónde hay esfuerzo, puede haber amor? Si decimos que no, ¿es eso real?

Porque el amor, cuando es, lo abarca todo.

6499. Oly. Falta el ver claramente lo negativo allá dónde esté. Y si lo vemos realmente, ese ver es la misma acción del orden. Es decir, el ver y la acción de rechazar lo negativo es lo mismo.

6500. La pregunta es: ¿Qué es lo que hará que cambie el sentido de la vida?

6501. La política es el intento de poner orden en la sociedad, en la vida de las personas.

Pero ese orden lo han de tener primero los que quieren ese orden para que la sociedad funcione mejor. Ahí está todo el problema de la vida, y de los que quieren hacer algo por los demás: primero ellos lo han de vivir en sus vidas cotidianas lo que quieran que hagan los demás.

¿Cómo habrá orden en nuestras vidas?

6502. Pero Juan Manuel, si no vas más allá de las palabras, del diccionario, solamente verás la superficie de los problemas. Porque los que hacen y dirigen los diccionarios, los especialistas, también están condicionados.

De manera que si no eres capaz de ver todo el condicionamiento que las personas tenemos, es cuando te haces como un seguidor fanático. Y eso es lo que hacen los fundamentalistas de cualquier ideología, religión, etc. Pues ellos dicen: ‘Yo sólo me atengo, obedezco, a lo que dice el libro que lo ha escrito un especialista’.

6503. Cuando más miedo tiene uno en su vida, más rápido se enamora de una persona. Pues esa persona hace de salvavidas, aunque le diga que es la persona más maravillosa, que haría por ella cualquier cosa, que se lo da todo. Nada de eso cambia el uso que hace de ella como un salvavidas, como el que está a la deriva en medio del mar.

6504. Produce miedo caer en las manos de los funcionarios capitalinos. Pues divertirse con tanta superficialidad, como si fueran idólatras, da mucho que pensar sobre la seriedad como se toman la vida y sus problemas.

6505. La peor factura, la más cara, es la dependencia.

6506. Pero si no hacen nada es que no ven. ¿Comprendes? Si ves un animal salvaje peligroso que va hacia ti, ¿verdad que haces algo ante esa percepción del peligro, que es ponerte a salvo? ¿Por qué no queremos vivir a esa intensidad, profundidad?

6507. Sólo puede decirte, que los otros que dices que son tus enemigos, también tienen los argumentos como tú. Por lo que no quieras que los considere también como mis enemigos.

6508. Vimal. ¿Esa unidad es una realidad en cada acto de tu vida?

6509. Como el tiempo es relativo. Aunque hablemos de él y su relatividad, eso no es un hecho en nuestras vidas.

Podemos ver que un minuto nos puede parecer muy largo porque nos es molesto. Y sin embargo ese mismo minuto, uno que lo vive en gozo puede parecer ni corto ni largo. Aunque una vez pasada la experiencia parecernos corto.

6510. Sólo puede decirte, que los otros que dices que son tus enemigos, también tienen los argumentos como tú. Por lo que no quieras que los considere también como mis enemigos.

Prueba de ello Juan Manuel, aunque ya lo he expuesto una vez, por si tú no lo hubieras leído, te envío esta copia de un fragmento del texto sobre Cataluña, publicado el día -19/09/2014- en el The Washington Post:

«La región en el noreste de España ganó autonomía limitada en 1977, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Pero ha soñado con la adquisición de la plena independencia desde entonces, con la reunión del movimiento y el aumento del sentimiento en 2009. Cataluña es el motor económico de España y contribuye miles de millones de euros a los ingresos nacionales del país al año, mucho más que la cantidad que recibe del gobierno central. La región también tiene su propia lengua e identidad».

6511. Esa actitud tuya tan fanática, tan nacionalista centralista fascista española, negando y diciendo de un diario reconocido mundialmente, palabras ofensivas, es lo que hace que en el extranjero miren a los españoles como paletos. No porque no sepan leer las letras y textos. Sino porque no saben leer la vida, la realidad, lo que es una democracia –no la de papel, de la que dice un documento, sino la real la directa entre tú yo, entre los hombres-.

6512. Vivienne. Gracias por tu trabajo. Y la santa paciencia.

Pero si no hay gozo, lo dejas. Que otros lo harán.

6513. Las mujeres y los hombres tienen la misma mente. Pero esa mente está condicionada por su cuerpo físico. La diferencia es superficial: como la que hay entre un africano y un asiático.

Otra cosa es cómo tratamos esa diferencia.

6514. Creerse con más derechos que los otros, eso quiere decir que el ‘yo’, el egoísmo, está operando.

Hay un grave problema cuando una nación, un bloque cultural, una alianza de naciones, se creen que son superiores y quieren dominar y explotar a los que consideran inferiores. Eso es lo que hizo el colonialismo de los europeos por todo el mundo. Cuyo resultado fue la explotación cruel, que desencadenó toda clase de agravios con sus respuestas violentas y guerras.

25-09-2014

6515. Los milagros son como si a un africano que vive en una aldea de chozas, se le enseña un teléfono móvil que habla y enseña imágenes. Él no lo puede comprender, y por eso dice que es un milagro, magia, prodigio, etc.

Pero no hay tal milagro, solamente es que el africano no puede concebir que eso sea un hecho físico mecánico, como la lanza y la flecha que él se construye con tanta facilidad.

6516. Estamos de acuerdo en la descripción del problema. Pero esa descripción por bien expuesta que esté no va cambiar los problemas. Porque los problemas se cambian por cada uno que ve.

Así que el problema es: ¿Por qué no vemos? ¿Por qué si vemos un peligro no actuamos?

Los otros que no lo ven, no podemos obligarlos a que hagan lo que no quieren. Pues eso sería ya una   parte de la mala educación que daríamos a los hijos, alumnos, etc.

6517. ¿Pero eso es un hecho en tu vida o una mera declaración?

6518. Si ha visto, comprendido, que el cambio climático no es un invento, ni una histeria. Tendrá que cambiar su manera de vivir derrochadora, de placer por conseguir todos los caprichos y vanidades.

De lo contrario será otro espectáculo de vanidad, de placer, de exhibicionismo.

6519. Es curioso lo que cambiamos en un momento dado. Decimos que un feto es un ser humano, pero a continuación jaleamos las guerras, la violencia, los bombardeos contra seres humanos completos, enteros.

Y ya estamos como siempre, la hipocresía que es: a los míos todo son derechos, los trato como seres humanos sufrientes, que hay que cuidarlos, pero a los que considero que son mis enemigos ningún derecho, malos tratos, violencia, guerra, matanzas.

Y ahí está la libertad, que es amor. Porque sin libertad para hacer o no hacer, lo que hagamos va a generar más desorden, sufrimiento y dolor.

¿Hay alguna diferencia entre un feto y un ser humano? ¿No la hay? Pues todos los seres humanos, enteros y completos, por el hecho de serlo, son iguales con los mismos derechos para vivir a su manera, para tener la vida plena, con gozo y libertad.

6520. Hace unos días te vi en Barcelona, ​​cuando participabas en el programa allí. Te noté un poco carca, pelota a tu manera. Pues la libertad es lo más sagrado. Porque la libertad es amor.

Para que te desintoxiques, aquí tienes esta copia de un fragmento de un  texto sobre Cataluña.

6521. Dices que los otros son infantiles, pero todos tenemos algo de infantiles.

Para que abras los ojos, el sentido común, ya que te veo que estás un poco españolizado, para que te desintoxiques, aquí tienes esta copia de un fragmento de un texto sobre Cataluña.

6522. He leído tu escrito, ‘El sueño de una Gran Andorra’, de hoy. Donde se nota tu odio a Cataluña. Y tu nacionalismo fascista español. ¿Ya no te acuerdas del dictador Franco, fascista -colaborador de Hitler-, también nacionalista centralista español? Tan de izquierdas que te crees que eres -¿con el dinero que tienes puede eso ser posible?-, y resulta que haces lo mismo que Franco. Qué pena.

6523. Desde hace mucho tiempo te veo en,,,

Como estás tan fanático con todo lo español y odias a todo lo catalán. Te envío esta copia de un fragmento de un texto sobre Cataluña.

6524. Ayer te vi por televisión.

Y recordé todo lo que dices contra Cataluña, tu infantilismo, tu falta de capacidad, que hace que parezcas un subdesarrollado mentalmente.

6525. Si fuera así, todo sería el mismo materialismo, cruel e inhumano, de siempre.

La libertad, la independencia, no es cosa de broma. Pues, es lo más sagrado. Ya que la libertad es amor.

6526. Cuando bombardeaban los otros, todos se le echaban encima. Ahora bombardean los que criticaban. Y lo destrozan todo, matan niños, mujeres, ancianos, impedidos, etc. Pero de todo eso no hay imágenes. Sólo se ve la explosión desde arriba del avión que está bombardeando.

6527. Si no se come, no hay manera de estar obeso. En ningún lugar donde pasan y se mueren de hambre hay obesos. La obesidad es cosa de ricos caprichosos, de las sociedades desarrolladas donde sobra de todo.

6528. ¿Y si eso lo hicieran nuestros amigos los policías de Venezuela, Bolivia, Perú, de Cuba? ¿Lo veríamos igual? A los míos flores, a los demás vara. Por eso, sin darnos cuenta somos racistas. Eso que tanto dolor ha generado y genera en este feo mundo.

25-09-2014

6529. ‘Sin sendero, no es también un camino, ¿no?’.

Sí ese es el absurdo de querer poner en palabras lo que está, más allá de ellas. Incluso esto que acabo de decir también puede ser un sinsentido absurdo cuando se trata de describir a la verdad.

6530. Lo realmente importante es que la mujer que se dedica a la crianza de los hijos, puede ser libre, realizarse, como un pintor, científico, escritor, matemático., etc.

6531. Si a la palabra deseo se le pone comillas –‘deseo’-, ese deseo ya no es deseo.

Y lo mismo puede suceder con las palabras miedo, esfuerzo, trabajo, dios.

6532. Si abordamos los retos asertivamente –no negativamente-, los resultados será más de lo mismo: desorden, confusión, caos.

Por eso, si encaramos los retos negativamente, sin saber lo que ha de venir, es cuando llega el orden. Porque al tener una idea de lo que ha de ser, eso es el producto del ego, del ‘yo’, que son los causantes de todo el desorden.

Así que uno no sabe lo que ha de venir. Solamente sabemos dónde está lo negativo para descartarlo. Y lo que lo que llegue, lo que quede, será lo nuevo, lo que nadie ha tocado.

6533. Cuando hay una defensa todos se unen para vencer al atacante. Y nos hacemos nacionalistas. Pero el verdadero problema es: ¿Por qué nos quieren atacar, hacer algún daño?

6534. Los problemas llegan cuando no queremos morir, ya que todos van a por nosotros desde el mismo momento de nacer –y antes, en el momento de la concepción-. Es cuando hacemos un problema de esa lucha, de la que todos los seres han de participar, que todo se complica. Pues la realidad es la que es, y no se puede cambiar.

Entonces, cuando queremos huir, reprimir, cambiar esa realidad que no nos gusta, es cuando nos dividirnos y seguimos generando todos los problemas. Pues todos los problemas tienen la raíz y su origen en nuestro interior.

6535. Vimal. Mientras no estés más allá de lo que es una persona –estar liberado totalmente-, seguiremos siendo y viviendo como personas. Aunque digamos que no, vivamos en la ilusión y fantasía de que no somos personas.

¿Estás completamente liberado? ¿Cómo lo sabes? Pues del pensamiento, que es el ego, el ‘yo’, no te puedes fiar.

6536. Sin conocernos seríamos como marionetas en manos de los demás.

6537. Para no ser egoísta hay que ayudar. Pero en el ayudar también se puede ser egoísta, ególatra. Creer que uno es imprescindible, el mejor, el adecuado, el elegido.

6538. Para ayudar a los demás uno tiene que ser libre internamente. Para que así, el ego, el ‘yo’, no puedan operar.

6539. ¿Qué es lo que quieres, Tamara? Exponlo y lo sabremos. Y desde ahí, veremos qué podemos hacer, dónde podremos llegar.

6540. El alma es un invento, una ilusión, para tener algo a que agarrarnos.

6541. No es malo tener o nacer con riqueza, lo malo es lo qué hacemos con ella. Si uno nace ricio, o se hace con todo el esfuerzo, etc., hasta que no despierte y vea cómo se ha generado esa riqueza, será cruel, inmoral. Pues con tan solo dos manos, poco ricos nos podemos hacer, sino es con indiferencia, brutalidad, crueldad.

6542. Encarar la vida con la actitud de ‘No sé’. Al no saber nada, vas desnudo al reto. Y así el ego, el ‘yo, no pueden operar. El ‘yo’ es el generador de todos nuestros males. Pues él siempre es divisivo.

6543. ¿Para qué queremos rendirnos, aferrarnos, a una persona que dice que sabe? ¿Eso no es idolatría, mundanalidad, ignorancia?

Pues, si comprendemos que el observador y lo observado son lo mismo -tú eres yo, yo soy tú-, entonces es cuando somos libres. Y, ¿el amor no es libertad?

6544. ¿Qué ofreces que valga la pena? No te conozco para saber quién eres. Y qué puedes ofrecer. Y como un vendedor has de exponer lo que tienes, la mercancía.

6545. Lo que se percibe es lo real.  Ahora falta saber si eso que vemos como real, es lo verdadero.

¿Cómo sabremos si eso que percibimos es lo real y verdadero? Si tenemos una buena relación con las personas con quienes convivimos, ya sean las cercanas, como las lejanas que viven en la otra parte del mundo.

26-09-2014

6546. El mundo entero es una gran familia. Eso solamente se vive cuando no hay división ni conflicto en nosotros. Es decir, cuando el ego no opera en nosotros.

6547. Cuando se zamparon a los aborígenes indios, ellos ya decían que querían tratados de paz. Pero esa paz era perdedora para los dueños del país y ganadora para los advenedizos europeos.

El hombre no cambia en su raíz, cambia en lo superficial: las armas de matar, las herramientas que usa para sobrevivir. Pero el paradigma de luchar, vencer, dominar, invadir, violencia y guerra, siempre está ahí.     

 6548. Eso quiere decir que no nos enteramos, que nos lavan el cerebro sin darnos cuenta. O dándonos cuenta pero por miedo o por comodidad, no hacemos ni decimos nada. Ya que nos dicen quiénes son los malos y quienes los buenos.

Pero las bombas caen sin cesar, cuyo resultado son los muertos de inocentes niños, viejos, mujeres, impedidos, se destruyen las casas, todo lo que facilita la vida. El problema es que ya tenemos un enemigo definido, preestablecido, y haga lo que haga siempre lo veremos mal.

Israel tiene mala fama. Pero eso, es una maldad. Porque es igual que todos y hace lo que hacen todos los que se sienten amenazados, los que sienten que sus vidas corren peligro de invasión y muerte.

6549. La idolatría no es religión, es superstición. Adorar a imágenes de piedra, de madera, en cuadros, en láminas y estampas de papel, etc., es propio de personas que tienen mucho miedo y temor, por sus actos, por su manera de vivir, lo que les puede llegar en vida o tras la muerte.

¿Cuándo tenemos miedo podemos amar? No podemos porque cuando tenemos miedo estamos divididos.

6550. Sé que es difícil comprender cuando decimos que hemos de ir más allá de las palabras, Rosa María. Pero vamos a ver si se comprende. ¿Podemos asumir nuestra edad e ir más allá de ella? ¿Podemos ir más allá de lo que la palabra quiere decir cuando decimos: americano, africano, europeo, asiático, castellano o vasco, extremeño o catalán? ¿O ir más allá de la palabra mujer u hombre?

Si yo no paso, voy más allá de lo que significa la palabra hombre, no habrá relación alguna contigo; y lo mismo sucederá contigo si no vas más allá de ti como mujer.

Es absurdo negar las palabras y su significado, ya que nos tenemos que comunicar. Pero si no vamos más allá de ellas de todo lo negativo que llevan implícito, la vida no tiene sentido. Porque la relación se convierte en un trato animal.

Las palabras están envenenadas. Cuando decimos esa mujer es una prostituta, esa persona es homosexual, es asesino, carca beato, sino vamos más allá no podremos ver al ser humano que hay allí. Para que la vida tenga sentido, belleza, la relación ha de ser entre seres humanos. Y no lo que las palabras representan con sus imágenes condicionadas.

6551. Todo eso lo que hace es hacernos más idiotas. Y por eso nos distraemos, entretenemos, con esas superficialidades.

6552. James Barakaat. Solamente existe la conciencia y la percepción. Y eso es la nada. Eso es la vida.

Pero al llegar el pensamiento. que recuerda mediante el pasado y proyecta mediante el futuro, es cuando se divide y llegan todos los problemas.

Por tanto, el problema no es si existe o no el alma. El problema es que el ‘yo’, que es pensamiento, no opere. Ya que tanto el pensamiento como el ‘yo’ son divisivos. Y si hay división el amor no puede florecer. Y entonces, al no tener sentido la vida, es cuando inventamos el alma, el cielo, el nirvana, la reencarnación. Pero todo eso, no son hechos, son los inventos del pensamiento, que tiene miedo debido a su ignorancia.

6553. Tamara. Ya sé lo que quieres: poner orden. Y para ello, has de empezar tú por tener orden en tu vida.

6554. Si se me permite el preguntarte, Rosa. ¿Por qué esa filosofía existencial trascendente te supera?

6555. ¿Qué es ‘Grazue’? ¿Lo puedes explicar, Amrit?

6556. ‘Los seguidores ignorantes de las religiones y gurús, siguen moviéndose de una esclavitud a otra en la búsqueda de la libertad de la esclavitud. El sabio  simplemente reconoce lo real (la conciencia) dentro, y simplemente deja que se dé cuenta de sí mismo.’

Para ello hay que estar muy atentos a todo cuanto sucede en el pensamiento, pues él es el que genera todos los problemas. Pero no lo podemos reprimir ni huir, solamente hemos de estar con él. Así el pensamiento -el problema- nos contará su secreto.

6557. Pero al final de todo lo que cuenta es, ¿cómo es la relación con las personas con las que convivo y me relaciono, es buena o es divisiva, conflictiva?

Todo lo demás se convierte en un entretenimiento, una distracción.

26-09-2014

6558. Tamara. En Internet participan toda clase de personas con lenguas diferentes, pero traducen al inglés -Google Translate, Bing Translator, etc.- lo que escriben y quieren informar.

A mí me pasa lo mismo contigo, pues al traducir lo que escribes del inglés al español, la traducción no es la real que hablamos y escribimos. Los servicios de traducción, tal vez no pueden recoger toda la variedad y profundidad de un idioma.

Por todo ello, lo que tienes que hacer es ir más allá de las palabras que no entiendes e ir a la esencia de lo que se quiere decir. Todo esto ya lo hemos aclarado en otros grupos donde hay franceses, hindúes, latinoamericanos, alemanes, etc. Todos interpretan lo que se quiere transmitir.

Respecto a lo que tú pretendes decir en tu blog, etc., y lo que te he escrito antes, lo vuelvo a repetir: ‘Ya sé lo que quieres: poner orden. Y para ello, has de empezar tú por tener orden en tu vida.’

6559. La psicología de la mujer está dañada por el hombre. Y la psicología del hombre está dañada por la mujer.

Todos estamos enfrentados, vivimos confrontados, ¿no se dan cuenta? No solamente el hombre contra la mujer y viceversa. Estamos contra los animales, contra las hierbas, contra el calor, el frío, contra la suavidad. Estamos contra los religiosos, los que no lo son, contra el diferente, los que no nos caen bien. Y esa es la historia de la humanidad, de los hombres.

Así que el problema no es la mujer ni el hombre. El problema es mi condicionamiento divisivo, conflictivo, debido al miedo que tengo a los demás. Porque sabemos que hacen lo mismo que nosotros: luchar, competir, destrozarnos de mil maneras.

6560. La unión física es indiscutible; de lo contrario ya no existiríamos. El problema es psicológico. Es del pensamiento, del ego, que se diferencia de otro ego. Y de ahí surge la división y el conflicto.

¿Cómo ha llegado eso a suceder? Podemos recurrir a mil explicaciones. Pero el hecho que queda siempre es el mismo: división y conflicto. Por lo que hay que ver si podemos comprenderlo, y liberarnos. E ir más allá de toda esta desdichada manera de vivir.

6561. Primero es la conciencia, la percepción. Y con el tiempo, con la repetición de todo lo que veíamos y nos sucedía, millones de veces, millones de años, se generó el recuerdo creando el pensamiento.

¿Dónde se sostiene la conciencia, la percepción, el pensamiento –los recuerdos, lo que creemos que ha de llegar-? No lo sabemos. Unos dicen que en el espíritu, en el alma, en la mente universal. Pero eso, no tiene ningún valor para nuestras vidas.

Lo que tiene valor, sentido, es: ¿Qué hacemos con nuestras vidas? ¿De qué manera vivimos nuestras vidas cotidianas? ¿Cómo es la relación con las personas con quien convivo y me relaciono? ¿Vivimos una vida de contienda, de lucha, de enfrentamiento con los demás, de conflicto, crueldad y violencia?

Y por eso, es que estamos en conflicto con nosotros mismos, internamente. Que al exteriorizarse ha generado este mundo tan desordenado, confuso, caótico.

6562. No somos nada. Y nos conviene no ser nada. Así somos más ligeros, limpios, inocentes.

6563. Parece mentira pero somos como una bolsa de plástico reciclada. Eso queda claro. Lo que no está tan claro es, ¿para qué ha sido creado el universo, qué sentido tiene la vida, que no podemos comprender, donde nadie ni nada no tiene importancia?

¿Para qué todos los animales devorándose, reproduciéndose, y haciendo lo que hacen si no se enteran de nada? Todo parece como un juego de ordenador para divertirse, estar distraído, o pasar el tiempo. Pero eso quiere decir que algo lo creó. Por supuesto, que nada de lo que digamos tiene ningún valor.

Por eso, cuando alguien quiere describir lo que es la verdad, el universo, etc., se le responde: ‘Eso no es, eso no es.’. Y por muchas definiciones que se hagan, siempre es: ‘Eso no, eso no es.’

6564. Por eso cuando uno quiere expresar lo que es la realidad se le dice: ‘Eso no es, eso no es.’ Y cuando cada vez que sigue intentando describirla, se vuelve a decir: ‘Eso no es, eso no es.’

6565. ¿Podemos ayudar realmente a los otros si nosotros no estamos en armonía, no amargados, si somos celosos, con deseos de vanidad, de seguridad, si tenemos miedo?

Para ayudar a alguien, antes tengo que poner en orden mi casa. ¿Si no qué sentido tiene? Si tengo una vida confusa, en desorden, ¿cómo voy a poner orden –que es hacer el bien-?

6566. Desde hace mucho tiempo cuando se muere alguien que conozco, me digo: ¿Qué ha pasado con el gato, el perro, el caballo, que se han muerto? Pues la misma muerte de un animal, que la asumimos con toda naturalidad, es la misma que la del vecino, el pariente, la esposa, el hijo, el padre. Aunque nosotros lo hemos complicado todo.

6567. La muerte es el orden. Porque es precisa, radical, implacable. Cuando actuamos como la misma muerte es cuando estamos en orden, porque el pensamiento, el ego, no puede operar.

6568. El problema del médico es que las personas -que somos sus pacientes- nos hemos de morir. Por eso, hasta que el médico no lo entiende completamente, se puede volver loco.

6569. ¿La cobardía no es miedo? Por eso exigirle a una persona que tiene miedo, que sea valiente, es una crueldad. ¿Dónde hay esfuerzo, forzar a alguien, hay amor?

6570. Quizás lo que es bueno, siempre lo es.

27-09-2014

6571. ¿El amor existe o es otra ilusión como la no violencia?

6572. Lo que digo es que mientras estemos divididos, en conflicto, nada de lo que digamos y hagamos, tiene sentido.

6573. En inglés la palabra Country se usa para referirse a: país, campo, región, tierra, tierra natal.

Y Land: tierra, tierras, terreno, suelo, país, región.

Por otra parte el que un comentario nos guste o no, eso no tiene ningún valor. Lo que sí que tiene valor es descubrir su veracidad, objetividad, lo que hay detrás, más allá de las palabras.

6574. Todo lo que digamos contra los otros, nosotros de una manera o de otra también lo hacemos. Y porque no entendemos cómo funcionamos, cómo funciona el pensamiento, que nos creemos mejores, con más derechos que los otros. Y por eso están los que generan los enfrentamientos, los conflictos, etc., porque unos se creen que sí que pueden hacer todo lo que quieren, necesitan. Pero los otros no, se oponen y reprimen tiranamente lo que quieren y necesitan los demás.

Las monarquías son una expresión de esa inmoralidad e injusticia: ellas tienen todos los derechos, privilegios, prebendas, no se someten a unas votaciones democráticas, tienen inmunidad jurídica. Pero los otros, las han de aceptar las quieran o no.

6575. Hablar de dios como un hecho, en un grupo de Jiddu Krishnamurti es no saber dónde te has metido. A dios no se le puede negar ni afirmar. Así que mejor no hablar de él. Sólo los tontos son los que hablan de dios.

6576, La información no tiene fin. Pero por mucha información que tengamos, podemos estar secos de inteligencia y sabiduría. Cuando sabemos ver y comprender, la información no tiene ningún valor. Pues las informaciones son tendenciosas, confusas, condicionadas por los que las dan.

6577. ‘¿Qué te hace pensar que no tengo mi vida en orden?’

El orden, no es mi orden ni el tuyo, ni de nadie, Tamara. El orden es la realidad, lo que es, nos guste o no. El orden es comprender cómo funciona el pensamiento, la mente.

Pues la mente tiene la capacidad de inventar lo que ella cree que necesita. Puede inventar un falso orden, que es el suyo. Por eso, el orden llega cuando descartamos el desorden: la división, los conflictos, las contiendas, la vanidad, los celos, el sentimiento de inferioridad. Todo ello fruto del pensamiento y sus inventos: el ego, el ‘yo’.

6578. Las imperfecciones son lo contrario de las perfecciones. Así que si no tenemos un concepto de las perfecciones, no veremos las imperfecciones. ¿Puede haber una nube imperfecta o perfecta? ¿Puede haber un árbol perfecto o todos son perfectos? ¿Puede un pájaro en vuelo ser perfecto o no?

6579. Ese casi, siempre es el escollo. Porque es tanto como si uno dice a otro: ‘Yo casi te quiero a ti’. ¿Tiene eso sentido?

Las cosas pueden ser muy sencillas pero a la vez complicadas. Solamente hay que atenerse a la realidad, a lo que es, nos guste o no.

La elección es desorden, pues si uno ve claro algo no tiene que elegir: si veo que la casa se quema, hago algo al respecto, ¿no?

6580. Lo que tendría sentido es que devuelvan el dinero robado. Seguramente eso sí que les frenaría. Porque si no lo devuelven, aunque estén en prisión no están derrotados.

Otra cosa es cómo lo devolverían, pues la justicia, y los que trabajan en ella, ¿tiene bastante poder para obligarles que devuelvan el dinero robado?

Aunque eso parece absurdo, imposible. De lo contrario los que mandan no consentirían los paraísos fiscales que hay por todo el mundo. Pues tienen la fuerza: los mejores ejércitos preparados y listos para entrar en acción. Tienen el mando de la ONU, la OTAN. Pero como dicen los cínicos: no hay voluntad política.

6581. Envejecer es feo, pero se sigue vivo. Solamente hay que tener curiosidad para ver cómo se va todo a desenvolver.

6582. El ser tímido o no, no tiene importancia. Lo importante es lo que hacemos, cómo lo hacemos.

6583. Todo está dentro de nosotros. Pero el hurgar también puede ser infinito. Y entonces, se convierte en un entretenimiento, un escape.

6584. Mientras no nos demos cuenta que la manera divisiva en que vivimos nos aboca a la guerra, éstas no acabarán. Pues la división nos hace indiferentes, egoístas, insensibles que no vemos el dolor realmente como es.

27-09-2014

6585. Cuando nos levantamos de mal humor, lo primero es darse cuenta que estamos fuera de la vida, para que genere gozo y alegría.

6586. Si veo que la casa se quema, llamo a los bomberos y trato de apagar el fuego si es posible, o me alejo con la familia y pido a los vecinos que me orienten y me ayuden. Pero eso ya es hacer algo, el problema es la indiferencia, la indolencia.

En cuanto que, a estudiar los países con mejor calidad de vida, es importante para detectar las fallas del nuestro y aportar ideas para mejorar la convivencia. Eso aunque tiene su sentido, no es determinante para resolver los problemas. Ya que los problemas se generan en el ámbito psicológico, y es ahí también en ese mismo ámbito donde se tienen que resolver.

La inteligencia no es patrimonio de los ricos y desarrollados. Pues ellos, psicológicamente son como los pobres: tienen miedo, viven en confusión, están divididos, son competitivos y quieren siempre vencer, lloran de amargura y ríen. Exactamente igual como les sucede a los pobres, los menos desarrollados, los más desafortunados.

6587. ¿Puede que las calles de las ciudades de Estados Unidos se hayan militarizado?

6588. Lo que pretendo decirte es que un rico tiene más facilidades de tener una instrucción para ser juez, ingeniero, abogado, para enseñarle a comer y vestirse adecuadamente, para enseñarle a manejar un negocio, las fincas, las propiedades. Pero la calidad humana, no tiene nada que ver con las facilidades económicas, materiales, mundanas.

¿Estás de acuerdo, cómo lo ves tú, Alfonso?

6589. Él dijo: ‘Si se toca mucho la rama, se romperá y caerán los nidos. Y todo se acabará.’ Quiere decir: que todos se descubrirán y los que están en el poder acabaran, al menos en su comedia de que son honrados porque tienen un cargo y mandan.

6590. Los ricos caprichosos, faltos de aprecio y consideración, van a los países subdesarrollados a matar leones para que les rían sus extravagancias. Pero ellos también son subdesarrollados mentalmente.

6591. Sólo con un movimiento para tocarlo y tal vez se hubiera ido. Pero la insensibilidad hace que se mate tan fácil y deprisa.

6592. Puede que cuando alguien lee un libro, de manera que capta toda su esencia, ya no lo quiera leer más.

6593. Pobre de aquel que se cree dios, un diosecillo, alguien extraordinario. Pues eso quiere decir que no se conoce: no conoce la esencia humana -mental, psicológica-.

6594. Pobre de aquel que se cree dios, un diosecillo, alguien extraordinario. Pues eso quiere decir que no se conoce: no conoce la esencia humana -mental, psicológica-.

6595. Eso es una ilusión, porque entre una mujer y un hombre media el sexo que les une fatalmente.

6596. No ha sido encendido el sol solamente para los hombres, sino para todos. Pero como los hombres son los más desarrollados mentalmente, son los que tienen más capacidad para acumular la luz y la energía solar. Y por eso se han convertido en los más capaces. Incluso para hacer el mal: caprichos, vanidad, cacería y pesca por diversión, con toda su crueldad y desorden.

6597. Ahora falta saber cómo vamos más allá de las preocupaciones. Si uno es afortunado y lo descubre, entonces es una luz para sí mimo y para todos los demás.

6598. A amar no se aprende. Uno ama o no.

6599. Es que no tienen vergüenza, ni compasión ni nada: sólo son robots para hacer lo que hacen. Sin darse cuenta que son crueles y violentos peligrosos. Ahora bien, ¿quiénes lo consienten para que eso se repita una y otra vez desde siempre?

6600. Cuando algo no tiene que pasar no pasa -todo actúa de manera para que así sea-. Pero, cuando tiene que pasar, todo sucede para que pase.

Por eso sabemos tan poco: muerte cierta, hora incierta.

6601. Sergio. Ves preparando el fusil. Pues los otros a los  que tú quieres matar, también te quieren matar a ti. Aunque tú eso ya lo sabes, porque eres un especialista en eso -ex militar-, te lo he dicho por si tuvieras un calentón mental, emocional o como quiera que se diga. Y tal vez, te has pasado sin darte cuenta.

28-09-2014

6602. No has acertado, Tamara. Tú no estás inventando un orden falso.

Desde el principio te dije que alguien que trabaja para ayudar a las personas, está generando orden.

6603. ‘Una flor florece sólo después de la entrega de sí misma por completo a la naturaleza’.

Una flor como es la misma naturaleza, no necesita entregarse. Eso de entregarse o no, es cosa de las personas y sus problemas.

6604. ‘En la completa relajación uno se olvida de sí mismo, entonces, no hay sufrimiento’.

Pero el problema existe cuando desaparece esa completa relajación. ¿Puede uno estar completamente relajado por el resto de su vida, hasta el momento de morir? Si no podemos, entonces lo que decimos no tiene sentido, no vale. Pues lo que vale es la totalidad, siempre, a todas horas, a cada instante.

6605. ¿Mencionar, o hablar, de dios tiene algún sentido, si estamos hablando como humanos? Dios, o como quiera que se diga, de existir no está en el mismo plano de los humanos. Y por tanto, las palabras y conceptos que usamos al referirnos a él, no tiene sentido. Es como si dos hormigas quisieran hablar sobre el tráfico de una ciudad, o del sistema solar. Todo lo que digan estará fuera de la realidad del tráfico, los coches, trenes, metro, aviones, autobuses. Y fuera de los planetas, los satélites, asteroides.

Así que, todo lo que digamos de dios, lo que es o no es, lo que quiere o no, todo lo que inventemos de él, eso no es verdadero, es sólo una ilusión, un consuelo.

6606. Gracias, Alfonso, por tu comentario informativo. Pues ha sido como una clase magistral.

6607. ¿Cómo sabes que esa visión, de Shivabalayogi que según dices llegó a ti con su cuerpo astral, es verdadera o no?

La mente tiene la capacidad de inventar, de ver, todo lo que cree que necesita. Lo que existe, la realidad, que es la naturaleza, nuestro cuerpo. Todo lo demás son todo inventos del pensamiento, de la mente.

6608. El pensamiento sólo puede ir de lo conocido a lo conocido. Es decir, de problema en problema. Así que, la llegada de lo nuevo es el fin de los problemas. Y para que llegue lo nuevo, uno ha de descartar, morir a lo viejo y conocido.

6609. En Europa también sucede lo mismo, pero a un nivel más suave. Esto es debido a que las personas  cada vez creemos que tenemos más derechos. Y eso nos envalentona. Por lo que la autoridad responde a su manera.

6610. ‘La verdad es una tierra sin caminos y no puede acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta’.

Esa misma definición puede también convertirse en un sendero, un camino. Porque lo que se dice al instante siguiente ya está muerto, ya no es verdadero. Pues la verdad no se puede reducir a algo estático o no, ella es indescriptible.

6611. El problema es que se esgrime la ley como si fuera lo sagrado. Pero resulta que esos que lanzan la ley como un arma para agredir mediante la amenaza, el miedo, ellos mismos no la cumplen.

Y ya estamos como siempre: ‘Yo sí que puedo hacer lo que necesito. Pero tú no puedes y no te dejaré. Me opondré de todas las maneras’.

Con ese cartel tan claro durante tanto tiempo, cualquier persona sensible, inteligente, se da cuenta que la ley que reprime no es la solución.

6612. ¿Tú conoces el futuro? Deberías de ser más prudente. Pues este foro no es una taberna.

6613. En realidad si somos serios y sinceros, todo el problema es el dinero. Si el que se va tiene dinero, que el que se queda necesita, primero le hace lisonjas. Si no surte efecto, luego empieza con los problemas, amenazas, etc.

Pero si el que se va y el que se queda, son autónomos e independientes pudiendo vivir sin el dinero del otro, no hay ningún problema en que se vaya el que desea irse. Porque la vida es así: todos tenemos libertad para ir o venir, donde queramos.

6614. Alguien que empieza con groserías, faltas de respeto, insultos, etc. Ya no tiene sentido leer todo lo que escriba.

Porque de malos materiales salen malas construcciones.

6615. Estás jugando con fuego porque si dices nazionalistas, también se puede aplicar a tu nacionalismo ¿O es que crees que entre los nacionalismos hay alguna diferencia? Ese ego, ese ‘yo’, con sus maldades, mientras no se comprenda nos está llevando a la perdición.

29-09-2014

6616. ¿Un enfrentamiento entre un animal y un hombre, planificado y organizado por éste, tiene algo de demócrata? No lo tiene, porque en ese enfrentamiento no hay igualdad, paridad, por lo que es injusto, desequilibrado, brutal y cruel. Donde el animal tiene las de perder.

Si es que el hombre es tan valiente y quiere sacar su bravura, su chulería, su superioridad y fuerza, que luche con otro hombre. Y deje en paz a los inferiores e inocentes animales.

Por todo ello, esa macabra y sádica costumbre de torturar a los toros por diversión y fiesta, es propia de personas ignorantes, subdesarrolladas mental, psicológica, espiritualmente.

6617. La corrupción es no ver ni comprender los resultados de la corrupción.

6618. Tu escrito traducido al español lo he entendido todo completo. Para mí no ha sido un problema leer textos traducidos, desde que lo hago desde el 2010.

Ahora, Tamara, puedes explicar si eres tan amable que quieres decir con: ‘La manera como quiero vivir y ser percibida. Por pura verdad de Dios sólo’. Gracias.

6619. De la manera como vivimos, los problemas, el hambre, la miseria, no se acabarán. Cada uno tiene que descubrir qué hace para contribuir al hambre, el desorden, a la pobreza.

6620. Todo el lío parece ser que viene porque los que mandaban y mandan, desde Juan Carlos I, todos los presidentes, miembros de los gobiernos, jueces y fiscales, banqueros, etc., no han querido o podido encausar a los corruptos que se han ido sucediendo.

Y todo eso, ese no poder encausar a los corruptos, continúa en la actualidad como una actividad más para poder hacer posible la gobernabilidad.

6621. Dar es el mejor negocio.

6622. También se dice: ‘Es mejor cuidar, que te cuiden.’

6623. El aferrarse o el desentenderse de lo que sucede, esa no es la solución. Porque eso son conceptos, elucubraciones mentales. La solución es encarar los retos con una mente fresca, joven, nueva. Que cambia y se renueva a cada instante.

6624. ¿Respetar una injusticia porque es una tradición? Eso no tiene sentido. Es como si dijéramos maltratemos a los judíos, a los negros, a las mujeres, porque siempre ha sido así, es la tradición. 

6625. La palabra liberal tiene la raíz en la libertad.

La libertad es el intento de no hacer daño.

6626. Si estamos abiertos a la vida, todo es una cadena de una situación que conlleva a otra. Y tiene su sentido, armonía, su unidad. Aunque nos estrujamos el pensamiento queriendo saber el porqué de lo sucedido, o que sucederá en el futuro.

6627. ¿Ser socialista, de izquierdas, es ser monárquico e ir contra la libertad de los pueblos oprimidos? Luego hablan de que si hay corrupción.

6628. La diferencia que tú encuentras, es tu prejuicio que tienes a los que no piensan como tú. ¿Tanto que habláis de unidad, de no querer la división del país, pero cuando te conviene te conviertes en separatista? Lo que quiere decir, que eres descarado: vas a lo tuyo aunque nada tenga sentido ni significado verdadero.

Total, a lo que les dais importancia es al dinero, nada de país, patria o nación. Sólo dinero. Luego con ironía, sarcasmo, insultos, todo lo enredáis. Y claro eso os da mucha fuerza y energía. Pero desde fuera, como siempre, se os ve lo mezquinos y dictadores que sois.

Pues todo el problema radica en la libertad de unos, los que no la quieren y se oponen.

6629. ¿Eres tan amable de dar la definición de forco, forcas? Pues no sé su significado, Gracias.

Creerse diferente en cuanto a que uno tiene una exclusiva superioridad moral, eso es una ilusión, ignorancia. Pues tú eres yo, y yo soy tú. Y todos pisamos la misma tierra de sufrimiento y dolor.

Por eso, los problemas hemos de solucionarlos. Y para ello, hay que tener libertad para poder ver los problemas de primera mano. Y es esa libertad, cuando la negamos, que la inteligencia no puede operar. Generando los conflictos.

Si a ti te molesta tu vecino, tú también le molestas a él. Y en ver esto, comprenderlo, es lo que nos hace compasivos de manera que la inteligencia pueda operar.

Todo lo demás, las excusas, impedimentos, es puro egoísmo, sed de dinero y la defensa de las prebendas del más brutal y poderoso.

6630. La caridad, la solidaridad, dar a los otros,  es actuar en orden. Y ese orden para que sea ha de generarse por otro orden.

El orden es la ausencia de conflicto. De manera que hagamos lo que hagamos, por noble y adecuado que nos parezca, si internamente tenemos conflicto, generaremos desorden, caos, anarquía.

Si alguien te fuerza a ti para que hagas algo como una obligación, que tú no quieres hacer, ¿puede ahí haber amor?

29-09-2014

6631. Creerse que su nacionalismo tiene todo lo bueno, es adecuado, correcto, y que los otros nacionalismos son la maldad, lo rechazable, eso es propio de una mente superficial, de ignorancia, de la ilusión del ego, del ‘yo’, del egoísmo.

Nadie se ve lo que critica en los otros. Y esa falta de inteligencia está en la raíz de todos los conflictos.

6632. El dinero es como la energía. Si en una pareja hay desavenencias y conflictos, y es preciso separarse, cada cual se lleva su energía y su dinero, sus bienes. Y su capacidad para generar la energía y el dinero.

Por eso, en las separaciones -tanto los que las impiden como defienden- que tienen su fundamento el egoísmo, son generadoras de conflictos, enfrentamientos, malos tratos, violencia

El acuerdo si no está basado en la compasión y el amor, será un acuerdo fallido. Por lo que aunque haya sido resuelto el conflicto, mediante la separación o no, la relación seguirá generando desorden, caos, anarquía.

La ley ahí tiene poco que ver. Pues la ley, si se asume a la fuerza sin quererla, el conflicto proseguirá con todos sus problemas.

6633. Toda esa burocracia para impedir la libertad, la independencia, ya se ha usado antes, toda la vida. Dentro de cincuenta o cien años, todo está burocracia, se verá absurda y ridícula, propio de autoritarios dictadores.

6634. Toda decisión de un tribunal que no sea independiente, será la voz, y estará a las órdenes, de su amo.

6635. ‘Usted’ es sólo una imagen en el espejo que refleja de vuelta a ‘mí mismo’.’

Aunque esto en esencia es verdad, lo importante es lo que hacemos en nuestras vidas de cada día. La descripción de la enfermedad no la cura. Si alguien quiere violarte, Vivien, ¿qué vas a hacer, vas a decir que tú y el violador sois lo mismo y te dejarás violentar, violar? ¿Entiendes de lo que se trata?

Las descripciones y sus palabras no pueden llevarnos a la verdad. Pues la vedad está más allá de las palabras, de lo que se dice. Ya que la verdad está viva, es dinámica, siempre en movimiento, de manera que no se puede describir, ni atrapar.

6636. Lo que va más allá de lo físico, creo que no es la verdadera descripción de la metafísica. Según tengo entendido, Aristóteles, que es el que fundó el término porque la enseñaba, decía que primero hay que atender a la realidad física. Y luego, después encararse con lo no físico, no material.

Es decir, primero comprender el mundo real, la realidad, que es el comer, el trabajar, el procrear, atender al cuerpo para que funcione de la mejor manera posible, y luego como consecuencia de esa comprensión llega la metafísica.

¿Se puede resolver un problema matemático sin saber restar, sumar, dividir, multiplicar?

¿Estás de acuerdo, Olivia, o puedes añadir algo para aclararlo más?

6637. Juez y parte, ¿tiene esto sentido? O es una burla, una ofensa a la inteligencia.

6638. Si todo carece de sentido durante un tiempo, es que estamos mal. Todo puede cambiar con un cambio de ambiente y rutina. O no. Por lo que, hay que mirar la naturaleza y ver su precisión al hacer. Y esa precisión indica que hay orden –aunque también caos, que obedecería al mismo orden-.

El mayor sin sentido es que todo acabe en un instante para siempre. Pero eso también es el orden operando.

Es verdad que nada tiene sentido. Pero estamos aquí, sufrientes y a veces divertidos y felices. Así que cada cual tiene que encararse con el reto que es su vida.

6638. Hay algo cierto: que el tiempo todo lo arregla de una manera o de otra. Sólo hay que estar con lo que nos llega, sin huir, reprimir, ni querer cambiarlo. Y entonces la vida nos cuenta su secreto.

6639. La realidad, lo natural, lo que está dentro del orden, no es ni feo ni bonito. Es lo que es, la realidad. Pero el hombre, al aparecer el intelecto, el pensamiento, con todas sus ventajas, que recuerda, es cuando inventó lo feo, lo bonito.

El misterio es: ¿por qué se nos desarrolló el pensamiento, y seguiríamos siendo solo animales?

6640. El alma es un invento para escapar de la insoportable realidad de la nada, del absurdo. Como lo es el cielo, la reencarnación, el esoterismo y sus chismes. El cuerpo es tan real como una montaña, un perro. Y ese es nuestro trabajo: vivir con él, generando -generándonos- los menos problemas.

6641. El pensamiento que me lanzan en forma de afecto o lisonja, eso causa su efecto en mí. ¿Podemos no afectarnos ante las lisonjas o las caricias que recibimos de los demás?

30-09-2014

6642. Ya. Pero esa descripción es del pensamiento. Y no desvela el misterio del absurdo, de la nada.

6643. El sexo no arruina nada. Es el pensamiento el que lo estropea.

6644. Buenas tardes. Gracias por la aclaración.

El problema que tenemos en la vida es que todo lo que decimos, creemos, tanto se puede negar como afirmar infinitamente. Es decir, todo lo que digas por bien razonado que sea, el otro también puede decir lo contrario con un razonamiento igual que el tuyo. Porque todos tenemos las mismas necesidades básicas: queremos seguridad, que nos amen, que nos respeten, queremos lo justo, que no nos agravien ni nos tiranicen, etc.

Así que lo que es realmente importante es lo que hacemos en la vida cotidiana. Porque lo que hacen las demás personas, no lo podemos controlar. Pues no depende de nosotros. Es decir, si quieres puntualidad, has de ser tú también puntual, si quieres que no haya corrupción tú no lo has de ser. Pues la mayoría son indiferentes y no los podemos obligar, forzar, para que hagan lo que les decimos.

Y por supuesto, si vemos que los nacionalismos son negativos, hemos de descartarlos, tanto los grandes y poderosos como los pequeños y vulnerables.

6645. Todos los obstáculos, los impedimentos, para negar algo que es nuevo tienen su raíz en el dinero, en el miedo a la inseguridad de no ser lo que siempre hemos sido. Y por eso, nos hacemos carcas fascistas, autoritarios crueles, para obstaculizar lo nuevo. Y por eso, es que somos subdesarrollados mentalmente. Es decir, sin la suficiente inteligencia para poder vivir sin división ni conflicto con los demás.

Pero sin una buena relación nos convertimos en animales rabiosos, dispuestos a destrozarnos.

6646. Lo siento. No podemos continuar debatiendo sin fin. Porque si no todo se convierte en una especulación, en un entretenimiento, un pasatiempo.

Por cierto el sistema de respuesta de ese foro, es lento y complicado. Pues no hay una respuesta automática de correo electrónico. Es decir, has de ir al foro y buscar entre los centenares de comentarios y respuestas. Creo que lo han complicado demasiado. O tal vez, es que no he captado correctamente el funcionamiento de las respuestas y contra respuestas.

Gracias por tu participación.

6647. El que tú lo veas de una manera o de otra, eso no tiene ningún valor. Querer aferrarse a algo que no es posible, eso es falta de inteligencia. Y va a generar malos resultados

Lo que ayer, o hace unos años, era posible ahora no lo es. Eso los ricos inmorales y corruptos lo saben, pues siempre están perdiendo sus maneras caciquiles, explotadoras, crueles.

Este drama que hay aquí es el mismo que tuvieron los terratenientes en América, cuando unos declararon que la esclavitud era inmoral y había que abolirla. Entonces, los terratenientes esclavistas se volvieron rabiosos, se volvieron locos, hasta el extremo de generar una guerra con los abolicionistas de la esclavitud.

Y lo mismo sucedió con las colonias de América,  y de todo el mundo, que cuando reclamaban la libertad y la independencia de la tiranía, la explotación, el expolio, siempre se las  negaban diciendo que eso era ilegal. Pero era ilegal según la ley inventada por los explotadores, ladrones, para poder seguir invadiendo el lugar. Cuyo resultado era: enfrentamiento, conflicto, violencia y guerra.

Así que, para que venga lo nuevo hemos de morir a lo viejo. Y lo viejo ya sabemos cómo es: corrupción, inmoralidad, falsedad, inventar leyes para que los poderosos prosigan en el poder.

Pero claro, la fuerza de los hechos tiene su dinámica: que es desbaratar lo viejo para que se imponga lo nuevo. No hay nada que lo pueda parar. Es como el viejo que se tiene que morir y cree que de alguna manera se puede escapar: pero él morirá.

6648. ‘Somos plurales y diversos y cada uno de nuestro padre y nuestra madre, somos distintos.’

Pero esa diversidad y pluralidad es superficial. Pues por encima de eso está lo que es más importante y nos hace iguales: el miedo, el deseo de huir del sufrimiento, el deseo de permanecer, de devenir, de seguridad, afecto, de que nos respeten, de que sean justos y verídicos con nosotros.

Y todo eso que nos une, es nuestra manera de vivir, que se manifiesta en los nacionalismos grandes y pequeños, en las religiones, en la política, en las ideas y teorías. En querer resistirse ante la evidencia de la realidad de lo que es la vida y cómo funciona. Inventando otra realidad que nos gusta más.

Por lo que, uno ha de comprender la manera cómo funciona el pensamiento. Ya que el pensamiento, la mente, está condicionada para actuar de esa manera divisiva, con miedo y temor a lo nuevo.

6649. Nos gusta usar palabras insultantes, ofensivas, vulgares y mal educadas. Pero no vamos a la raíz del problema: ¿Por qué hay tantos corruptos y ladrones? Porque los que mandan lo consienten. Hay muchos políticos en activo que tienen causas por corrupción en los tribunales y no se les da de baja. ¿Quiénes les han de dar de baja? Los que están por encima de ellos y mandan. Y los electores que los vuelven a votar aun sabiendo que son corruptos.