Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Mayo 2014

01-05-2014

4148. Me ha llamado la atención que no has mencionado nada sobre un hecho tan capital e importante como es el golpe de Estado violento de Ucrania, con sus matanzas, asaltos y quema de los edificios gubernamentales, etc. Parece inconcebible que una representante de un Centro Carnegie esté a favor de un golpe de Estado. Es decir, estar en contra de la democracia.

Eso quiere decir que no te enteras de nada. O que tienes tanto odio contra Rusia y Putin que te ciega, te confunde y no sabes encarar la realidad de lo que son las cosas, de lo que está sucediendo.

4149. Hoy he leído la entrevista publicada en…, de X, analista de un Centre Carnegie. Donde se dice en la reseña de presentación que colabora con vosotros en el CCCB -Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-.

No sé si conoces a esta persona y si has leído su entrevista. Pero, creo que personas como esta mujer no son adecuadas para favorecer la paz sin conflicto, el orden, la no violencia ni la guerra. Y por lo tanto sin saber cuál es vuestra política -si es de derechas o izquierdas-, creo que no es favorable su colaboración con vosotros.

4150. Cuando decimos: ‘Porque nosotros amamos y ejercemos la compasión, que queremos y elegimos la libertad.’ ¿Sabemos eso lo que quiere decir? Porque los otros también dicen lo mismo: que quieren y eligen la libertad, porque aman. Entonces, ¿dónde está el problema cuándo hay un conflicto, un enfrentamiento entre dos partes que están en desacuerdo, que dicen que quieren lo mismo: la libertad, la compasión, etc.?

Esa es la cuestión que hay que resolver, si es que somos serios, totales, profundos, que estamos dispuestos a encararnos con la realidad sea la que sea, nos guste o no. Y ese problema es cada cual el que lo tiene que ver en su totalidad, entenderlo, comprenderlo, e ir más allá de él. Ese es el trabajo, Susie. Que, por cierto, es el trabajo de la vida, de toda la vida, si no es que somos dementes, inconscientes.

4151. Estar liberado no quiere decir que uno no ha de morir. Así que, por muy liberado que estemos, una fiera, animal, nos puede matar.

Ahora bien, se puede decir que como estamos liberados no pasa nada, porque no tememos a la muerte. Pero, eso hay que decirlo para no embaucar ni engañar a las inocentes personas.

4152. Una pintura original tiene y transmite una energía diferente de una copia, una falsificación perfectamente elaborada.

4153. Pero el problema sigue ahí: ‘Yo sí que puedo tener toda la libertad para hacer lo que creo que es correcto. Pero tú no puedes y no te dejaré, me opondré de todas las maneras.’ ¿Comprendes dónde estamos? Estamos tratando de resolver los problemas, nuestros problemas. Y los problemas para resolverlos se han de ver en su parte micro y su parte macro. ¿Por dónde empezaremos? Si no empezamos por nosotros a resolver el problema, nada tiene sentido. Y eso es lo que siempre estamos haciendo: queremos resolver el problema de los otros, el problema lejano. Pero nuestro problema no queremos solucionarlo, arreglarlo, descartarlo. Y ahí estamos, Susie, desde hace un millón de años, peleando, enfrentados, en conflicto, violentos.

4153. Rafa. No nos referimos a las personas que son arrastradas por las circunstancias de la edad, como los niños, a hacer la guerra. Nos referimos a personas mayores, completas, que trabajan, y de una manera o de otra tienen la capacidad para poder decidir.

En la vida hay situaciones horrorosas, crueles, que están ahí y no podemos hacer nada para que desaparezcan: la esclavitud, la brutalidad y la crueldad, la explotación, la violencia y la guerra. Sólo uno puede hacer algo con respecto a todas esas barbaridades, si ve la vida, la comprende tal cual es, si ve y comprende cómo funciona la mente. Ya que así podemos liberarnos de la división y el conflicto que genera lo que queremos y lo real, lo que está sucediendo. Pues la raíz de la guerra está en la división y el conflicto interno que todos tenemos. Por eso comprender la mente, es comprender la guerra, sus causas, sus motivos, su maldad, su orden a la que está sometida. Pues todo lo que funciona, todo lo que es, está sujeto a una causa, que es la manifestación de ese orden implacable de causa y su efecto.

4154. Buscar una causa para justificar algo que queremos o no queremos hacer, es algo ridículo. Uno quiere o no quiere comprender, ayudar a los otros o no. Todas las barbaridades que se han hecho y se hacen, pueden ser justificadas por una causa. Lo curioso es que todos necesitamos a los otros para poder sobrevivir. No hay nadie que se escape a esta ley implacable.

4155. No hay ninguna excusa para retener en cautividad a un animal a la fuerza, contra su voluntad.

Podemos justificarlo. Como justifican las autoridades la tortura y la muerte violenta de los toros por placer y diversión, pero eso no cambia el hecho del maltrato.

4156. Creo que os usaron para blanquear un hecho tan grave y repugnante como es la tortura de los toros. Pues fuisteis blandos, inocentes, como tontos, ante esa atrocidad de la tortura. Cuando podríais haber informado del dineral que cuesta ese macabro espectáculo, que va contra la sensibilidad, contra todas las leyes universales para defender la dignidad de los animales, defender la vida.

4157. Hola, Nomi. Ahora puedes decir lo que quieras. Puedes hablar de tus necesidades, de lo que querías decirme, del motivo de tu solicitud. O contar algo tuyo, cualquier cosa que tú quieres comentar. Tienes toda la libertad para hacerlo.

Si no quieres no importa, no hay ningún problema. Pues donde hay esfuerzo, con su fricción, no hay amor. Con afecto y con cariño.

4158. Estamos hablando de hechos, no de ideas o teorías. El hecho es que cada uno está estirando de la cuerda para vencer al que está al otro lado también estirando. Los dos dicen que son libres para hacerlo, tienen sus razones. Pero como los dos siguen y siguen estirando, se enfrentan, se insultan, se golpean, contaminan a todas las personas de su alrededor. Y finalmente llega la violencia con su crueldad, la guerra. ¿Tú, Susie, quieres eso, quieres vivir de esa manera, siempre en guerra? Pues si lo quieres, no hay ningún problema, prosigue. Pero si no quieres vivir como una fiera, lista para el ataque, entonces has de hacer algo. Eso es todo.

02-04-2014

4159. Ayer te vi en…, cuando informabas sobre el centenario de la fiesta del 1 de Mayo, como el día de las reclamaciones de los derechos de los trabajadores, contra su explotación inhumana y cruel.

Gracias, fue como si leyera un libro de psicología humana, histórica política, y de antropología.

4160. Sí, pero el gobierno dice que no puede, no hace nada. Por lo que, es uno el que ve la necesidad ante sí, en los vecinos, en las amistades, en cualesquiera personas, etc., el que lo ha de hacer. Por lo que todo depende de la sensibilidad que cada cual tenga ante el sufrimiento y el dolor de los demás.

4161. Sí, la ley tiene su momento y lugar. Pero el problema es cuando la ley no soluciona los problemas. Y es entonces cuando las personas sensibles han de operar, hacer algo.

4162. Ser sensible quiere decir, ponerse en el lugar del otro que sufre, ver lo negativo de tener abultadas cuentas corrientes en los bancos, tener varias casas para vivir, derrochar y malgastar en caprichos y placeres que nunca tienen fin. Ser sensible, es sentir un profundo dolor ante el sufrimiento de un ser humano, sea quien sea. Pues el dolor es la causa y la raíz de todos nuestros males: la división, los conflictos, el terrorismo, la violencia, la crueldad, la guerra.

4163. Sí, Rafa, la guerra es un ritual del pensamiento. Pero hay millones que usan ese ritual para asesinarse en masa.

El negarse a hacer la guerra sabiendo que lo pueden fusilar, no es tan inútil como parece a primera vista. Pues cuando uno se niega a hacer algo, se desencadenan unas energías que traen lo nuevo. Y lo nuevo nada tiene que ver con lo viejo, que es la guerra.  Hay algunas personas que sabiendo el peligro en que ponen sus vidas, hacen algún servicio que les puede traer la muerte. Los bomberos de Nueva York en las Torres Gemelas, sabían que el edificio podía derrumbarse, como sucedió, pero siguieron intentando ayudar a los que los necesitaban, muriendo un centenar de ellos.

Creo que la energía resultante de un acto de negación tiene un gran valor y contribuye a que las personas seamos menos indiferentes y crueles. Aunque eso, no se pueda medir, apreciar, ver su resultado, como se puede ver en un partido de fútbol o de tenis. 

4164. La inmolación terrorista no puede tener un aspecto positivo porque en ese acto de renuncia de la vida, va la destrucción de otros. Cuando de lo que estábamos hablando era de evitar el daño a los demás, o hacer el menor daño posible sacrificándose la vida.

4165. La expresión rendirse tiene muy poco valor, porque eso solamente lo sabe el que se rinde, a no ser que él lo diga públicamente.

Creo, Susie, que quieres lo imposible. Porque lo que llamamos perfecto no existe. Todo es en relación con otra cosa, en una dinámica que no tiene principio ni fin. Donde las causas y los efectos se entrelazan, formando eso que llamamos la vida, la realidad. De manera que nada es solamente, todo está relacionado. Los escritos que te envío son la respuesta a tus retos que me lanzas, de manera que si tú no existieras esto que escribo no podría ser. Por eso cuando somos enteros, completos, totales, es cuando llega la inteligencia, que no tiene ni amigos ni enemigos. Sino que todas las personas somos iguales, aunque estén representando un papel, un rol, como en una obra de teatro.

Y cuando vemos así la vida, ¿para qué tanta contienda, tanto enfrentamiento? ¿Es por qué estamos aburridos, bien alimentados y vestidos, y necesitamos distraernos, necesitamos nuestra dosis de adrenalina?

4166. Sí, cuando se desata una guerra el daño a los demás es inevitable. Pero volvemos otra vez a que uno puede echar más leña al fuego o no echar nada de combustible.

La vida es una guerra abierta, sin cuartel -es como una moda que siempre está ahí, aunque pase el tiempo-, por eso o uno participa o no participa. Otra cosa es que podamos estar al margen completamente. Pero el hecho de ver, de primera mano por nosotros mismos, todo lo que es la violencia, el terrorismo, la guerra, despierta la sensibilidad, la inteligencia para poder descartar eso que es tan horroroso, destructivo.

Ahora el problema es, ¿podemos estar siempre con atención alerta para percibir lo negativo allá donde esté y descartarlo radicalmente? Por eso, cuando me doy cuenta que estoy inatento, es cuando vuelvo a estar atento.

4167. Tanto el paisaje como la persona de la foto, como el que la ha hecho posible, son igualmente maravillosas a partes iguales.

4168. ‘El odio nunca se aplaca por el odio en este mundo. Por sí solo no odio apacigua el odio. Esta es una ley eterna.’

El problema está en que el odio sea demasiado rebelde, poderoso, y nos destruya. Entonces, ¿podemos descartar el odio radicalmente ahora, ya sea grande o pequeño?

4169. La práctica es negativa porque es amoldarse a una rutina y la repetición. Lo realmente importante es lo que vivimos, cómo vivimos.

4170. Puede que ‘esperar los frutos’ es lo que nos pierde. Porque hacemos de ello una idea, una teoría, que no es real, sino un deseo, una huida de lo que no me gusta, del presente. Y desde ahí nace la división y el conflicto, el miedo, la defensa o el ataque.

Pero si no quiero nada no hay conflicto. Fin del problema. Eso es todo el misterio, Susie.

4171. Cuando no estamos atentos es porque estamos inatentos, distraídos, en desorden. Por eso, cuando me doy cuenta que estoy inatento es cuando vuelvo a estar atento.

02-05-2014

4172. El problema no es el burócrata, el funcionario, el empleado, el problema es lo que hace, cómo trabaja, cómo sirve a la sociedad que le paga y mantiene su trabajo.

En una sociedad moderna, donde no hay colas sino agilidad en la gestión de los asuntos y cuestiones que la vida genera, es preciso que haya gran cantidad de funcionarios. Pero estos han de operar debidamente.

¿Cómo lo harán para que actúen debidamente? Cambiando internamente, dándose cuenta cuando actúan corruptamente. Porque si no lo ve cada uno, cada cual por sí mismo, no hay ley ni autoridad que los pueda regenerar para que se liberen de su corrupción, que ellos no la ven como tal. Y si la ven, no sienten que están haciendo algún daño a los demás, a la sociedad, ellos tienen la capacidad de justificarse sus actos, lo que hacen indebidamente, tienen sus necesidades que les desbordan y pierden.

Así que, cada uno ha de ser afortunado para tener la oportunidad de despertarse su sensibilidad, darse cuenta que con su comportamiento corrupto se está haciendo daño él mismo y a todos los demás.

4173. ¿El Atman –alma, si mismo– es un hecho o es una ilusión, un consuelo para soportar la soledad, el vacío existencial que nos pierde?

4174. ‘Hay un estado en que las palabras dejan y el silencio prevalece.’

El problema está en que ese estado de silencio llega y se va caprichosamente.

4175. ‘¿Se ha detenido la rueda de la transformación?’

Físicamente la transformación es infinita. Pero la transformación espiritual, psicológica, parece que está estancada desde hace millones de años.

4176. Y, ¿cómo vamos a tener suficiente amor ahora, no mañana, dentro de unas semanas, meses, etc.? ¿Comprendes la pregunta? Porque la casa se está quemando, está ardiendo toda ella. Y la solución no es para luego, mañana, pues no sirve. La solución ha de ser en este instante.

4177. Cosa de personas insensibles. Aunque los que van allí a verlos también tienen la culpa. Pues si no fuera nadie a verlos, no estarían esos animales presos, degradados, humillados, deprimidos. Además, las autoridades, ¿porque lo consienten?

Hace unos días el director técnico de un biopark, donde hay toda clase de animales, dijo excusándose que esos sitios donde los animales están presos son necesarios, pues las personas, es allí donde los pueden ver.

Un maestro de niños le respondió, que ahora los niños creen que las jirafas viven solamente en los zoos.

4178. No has dicho lo que necesitas. Sólo has informado sobre tu pasado. Así que, si quieres Nomi B, di lo que necesitas, lo que quieres al escribirme.

Creo recordar que ya me informaste de ti hace unos meses. Pero no recuerdo lo que te dije con seguridad. Espero que entiendas lo que te escribo. Con afecto y con cariño.

4179. Todo lo que dicen las escrituras, los llamados libros sagrados, está dentro de cada persona. Por tanto, Karen, no hace falta que leamos ningún libro. Sólo hemos de mirar dentro de nosotros. Para así comprender cómo somos, comprender cómo opera el pensamiento, la mente. Y como consecuencia, comprender lo que es la realidad de la vida.

Karen: Leo todo lo que puedo tener en mis manos, sobre todo si está prohibido. 

T. Segarra: ¿Cómo te va? ¿Cuál es el resultado de la lectura?

Karen: Estamos en el final de los tiempos. La serpiente se está consumiendo a sí misma.

T. Segarra: ¿Cómo lo sabes? El futuro, excepto que nos hemos de morir, nadie lo sabe.

Karen: Sabemos el futuro si conocemos la historia, Toni. No hay nada nuevo bajo el sol. Cuál ha sido, será.

T. Segarra: Aunque sabemos un poco. No sabemos lo que puede suceder al salir de casa, o va a pasar mañana. Porque el que dice que sabe es que no sabe.

Karen: Todos vamos a morir tarde o temprano. Eso es un hecho. 

T. Segarra: Nosotros somos la parte. Y la parte no puede abarcar al todo, a la totalidad. ¿Podemos ser el todo, la totalidad?

Karen: Lo siento Toni. Mi español no es fluido. No sé a dónde vas con esto. Lo que has dicho suena como el socialismo. No estoy de acuerdo con esa forma de esclavitud.

T. Segarra. Lo que he dicho es que una persona es como una molécula. Y la molécula no puede abarcar a la totalidad del Universo. Pero el Universo sí que puede abarcar a todas las moléculas, a todo lo que existe.

Por tanto, mientras no seamos totales, completos, enteros, como el Universo, no podremos saber todo, el futuro, lo que tiene que venir.

El socialismo y el comunismo quieren lo mismo.

Busco vivir adecuadamente, intentando hacer el menor daño posible.

Por lo que necesito la verdad de lo que son las cosas, para descartar el desorden.

Por lo que necesito la psicología que es una rama de la filosofía.

Karen: ¿Eres filósofo?

T. Segarra: Lo siento, Karen. Quería decir antes que el socialismo-comunismo quiere lo mismo que el cristianismo: la igualdad de todas las personas. Y para ello hay que estar dispuesto para renunciar a todo, hasta la misma vida. Pero eso que suena tan bien, nadie lo puede vivir, lo puede hacer realidad. Por lo que están neuróticos, divididos entre el querer ser buenos y no poderlo ser.

Karen: El socialismo y el comunismo han dado como resultado el genocidio en masa. Es malo tomar cosas de los demás y lo envía a un gobierno central dirigido por demonios.

Toni, yo no soy neurótica. Usted es argumentativo, sin embargo. No estoy dispuesto a tratar de descifrar lo que estás diciendo. No tiene ningún sentido. ¿Está tratando de usar las Escrituras?

T. Segarra: Karen. Si yo digo que quiero volar como los pájaros, ¿es eso posible? No lo es, ¿verdad? Pues hasta que no comprenda que no puedo volar como los pájaros, estaré dividido, fragmentado internamente. Y por tanto en conflicto. Es decir, tendré estrés, ansiedad, me convertiré en un neurótico. ¿Lo puedes comprender ahora? 

Karen: Toni. Ésta es una foto mía –para comentarla-. Este no es un foro para la filosofía.

T. Segarra: Ah. Lo entiendo. Lo siento. Karen.

04-05-2014

4180. Después del trauma que es un golpe de Estado, auspiciado y apoyado por Europa y Estados Unidos, la guerra está servida. Lo más cruel es que no lo quieren detener. Según ellos, es más importante la geopolítica que la matanza en masa de la guerra.

4181. Hay quienes les han lavado el cerebro de manera que tienen para varias generaciones. Y es por eso, que suceden los golpes de Estado, con sus mentiras y falsedades, las revueltas y la anarquía, las matanzas de las guerras.

4182. Son portadores de intriga porque tienen miedo. Por eso todos son amigos, se llevan tan bien, son colegas de las hazañas que hacen. Pero donde hay miedo, ¿puede haber amor?

4183. ¿Por qué no comprendemos la realidad, lo que es, e inventamos lo que nos gustaría que fuera otra realidad? Es por la falta de amor a la vida, a lo que nos sucede, que estamos en la oscuridad, en la amargura y el desconsuelo. Por eso, para que llegue lo nuevo hay que descartar, morir a lo viejo.

4184. Lo que más nos iguala es que no hay vacuna para el contagio psicológico. Ya sea de alegría o de tristeza, pesimismo u optimismo, pacifismo o guerra, sucio o limpio. Porque en el fondo queremos halagar a los otros para no estar solos. Ya que la soledad, el aislamiento, es la amargura del no saber qué pasa, del qué hago, del por qué no vienen, del por qué no puedo ir o por qué no me dejan solo, tranquilo, etc.

4185. Siento decirte, Nomi B, que lo que tú necesitas yo no te lo puedo ofrecer, ni ayudar. Como ya te dije, en el anterior escrito, ya me enviaste hace mucho tiempo esa misma información pidiéndome ayuda y te contesté lo mismo que ahora: que no puedo ayudarte. Lo siento.

Creo que estás en una posición inadecuada, pues lo que cuentas no es verosímil, al menos yo no lo acabo de entender: dices que quieres ingresar en mi cuenta 9,4 millones de dólares. Y a partir de ahí, todo lo que digas no tiene ningún sentido.

Por lo que, en realidad no sé lo que pretendes. Si es sexo, salir de Senegal, estafarme o engañarme de una manera o de otra.

Así que no pierdas el tiempo conmigo, porque no voy a facilitarte mis datos personales para que me ingreses esa cantidad tan extraña e increíble.

Con afecto y con cariño.

4186. Los ladrones, los corruptos, están por todas partes. Si mencionamos solamente a un lugar, porque nos es antipático, ya estamos nosotros también dentro de ese ámbito de la corrupción.

Para no ser corrupto, hay que estar libre de odios, envidias, celos, deseos de venganza, de hacer algún daño al que creemos que es nuestro enemigo. Y es por eso, que la corrupción está en todas partes y todos podemos participar de ella.

4187. Si la nueva Ucrania no hubiera empezado por re centralizarse prohibiendo el ruso en las zonas donde hay ruso fonos, debido al odio a todo lo ruso, no se hubiera desencadenado esta guerra civil. Porque las lenguas maternas, los sentimientos nacionales, se pueden cuestionar, pero no eliminar ni destruir. Franco -dictador español por cuarenta años, del siglo pasado-, y antes que él muchos otros, han querido hacer eso mismo en España y no han podido. En Cataluña, Barcelona, el ejército español la ha bombardeado varias veces, los reyes y sus gobiernos la han humillado, etc. Pero con el sentimiento nacional, lingüístico, con eso no han podido. Y eso mismo es lo que está sucediendo en el Este de Ucrania ruso fono.

¿Puede volver a la situación que había antes del golpe de Estado, donde convivían las diferentes peculiaridades nacionales más o menos armónicamente? ¿Puede un gobierno golpista violento, con sus matanzas, volver atrás? Si lo hace se juega mucho, pues lo podrían acusar de asesinatos, matanzas, etc. Por lo que, parece que la guerra se va a consolidar generando un incendio devastador de los hombres y de todo lo que tiene vida.

4188. Daniel. Por favor, qué significado tiene D. Gracias.

4189. La atención es la ausencia de división y el conflicto que genera. Si no hay división no hay problemas, pues la atención del ahora los quema y destruye.

4190. Tan simple como el respirar. Y por tanto, agradable.

4191. La equidad es dar a cada uno lo que merece, por lo que es todo un peligro para los que tienen mucho, Ya que el que tiene mucho, en principio, es el que tiene que dar al que no tiene. El problema del juez Garzón en España, no es un problema de equidad, de justicia. La raíz de su expulsión como juez está muy profunda: los descendientes de los que asesinaron en la Guerra Civil española -1936/1939-, represaliados sumariamente, en los descampados, en cualquier lugar, que se supone que están enterrados en esos lugares, sus parientes quieren saber dónde están. Y para ello, necesitan una orden de un juez para empezar su búsqueda escavando, investigando, etc. Por lo que los responsables de esos asesinatos, que fueron los vencedores, quedarían al descubierto. Y es por eso, que los descendientes de los asesinos, que mayoritariamente son del actual gobierno de derecha no lo quieren consentir. Por lo que, como tienen tanto poder –mayoría absoluta para legislar- es porque han manejado al poder judicial para poder expulsar al juez Garzón de la carrera judicial. Es decir, está inhabilitado y no puede ejercer. Por lo que todo su trabajo, de investigación de los esparcidos enterrados, etc., ha quedado paralizado, en suspenso.

Eso es muy grave para los que fueron los vencedores, pues ellos se presentaban, durante cuarenta años, como los buenos, el orden, los cristianos-católicos, incapaces de hacer algún mal como la guerra, etc. Por lo que si se airea ahora todo, se dicen los nombres de los que participaron en los asesinatos, toda la mentira de que eran buenos, va a quedar al descubierto como que no lo son. Si no que son como los otros, a los que derrotaron y vencieron, que también asesinaban a su manera y estilo.

04-05-2014

4192. Al paso que vamos va a ser difícil no tener que pagar por ver la belleza de un lugar. Porque la sociedad se ha hecho muy complicada, se necesitan muchos servicios, lo que quiere decir muchos empleados y su material para efectuar su trabajo. Y es por eso, que los gobiernos devoran en tasas, pagos, etc., que antes no existían.

Por lo que, si seguimos viviendo de la manera que lo hacemos vamos a seguir pagando más y más por todo. Porque siempre hay algo nuevo que se inventa, a lo que hay que añadir a lo que ya existe, Y de ahí que todo parezca más complicado para los que tienen cierta edad, a los de muchos años.

A los jóvenes no les parece nada un problema. Pues ellos no tienen referencia con el pasado, por lo que todo lo encuentran nuevo, divertido.

4193. Karen. En España manda la derecha que tiene mayoría absoluta para legislar lo que le conviene y necesita, más o menos como el Tea Party, desde hace dos años. Y la derecha nada tiene que ver con el socialismo, sino más bien con la ultra derecha de tendencia fascista.

Todo lo que decimos y hacemos nace en el pensamiento –en lo interno-, salvo las reacciones mecánicas que el cuerpo hace para salvaguardarse.

4194. Hay algo que es como una fatalidad: el movimiento pendular de las cosas de la vida. El frío hace que llegue el calor, el cansancio el descanso, la glotonería a la austeridad. Y en política, las situaciones sociales sucede lo mismo: se pasa por cansancio de la derecha a la izquierda, y viceversa, de las revueltas y revoluciones a las dictaduras.

4195. Sí, Karen. Vivo al margen de la sociedad y sus gobiernos.

4196. La esencia del cambio está en ver. Si uno que fuma, bebe alcohol, etc., ve todo el peligro, el veneno que hay ello, se realiza el cambio.

Sólo está el ver claramente, cuerdamente. Otra cosa es: ¿por qué hay quién ve y quién no?

4197. Eres Ignorante. Y te tienes que des condicionar.

4198. ¿Cómo el Parlamento Europeo da soporte a un gobierno golpista, violento y cruel, que está dominado por los fascistas y los nazis, en Ucrania? ¿Se han vuelto locos? ¿Cómo quieren que les voten si han perdido el rumbo, apoyando a los que preconizan la violencia más extrema?

¿O es que ya son nazis, fascistas, y lo estaban ocultando? No me extrañaría, pues por sus hechos ya se identifican: apoyando el golpe de Estado, promocionándolo, ayudando económicamente a los terroristas que asaltaron y quemaron los edificios en Kíev, que asesinaban a los policías. Vaya mensaje y ejemplo que han dado: si matas a los policías, si eres violento te premiaremos. Eso sí has de trabajar a nuestro favor, obedecernos para que seas violento, asesino con los que decimos que son nuestros enemigos.

Y por eso, los jóvenes lo arrasan todo. Y aún lo harán más. Porque les están enseñando, les están obligando a ser violentos, crueles, generadores de anarquía y caos. Ya que lo que ven en ustedes es que roban, son corruptos, el paro no disminuye, las prestaciones sociales se suprimen o recortan, las pensiones son miserables.

Por todo ello, si ustedes fueran de las personas que están sufriendo toda esta miseria del paro, bajos salarios, despido libre, etc., ¿votarían a los políticos o les escupirían en la cara?

4199. Lo que se demuestra es que tanto Europa como Estados Unidos, son el mayor de los peligros, pues para apadrinar a esos terroristas asesinos, ellos también han de serlo. La Sra. Merkel, tan educada, una asesina por colaboración y apoyo a los terroristas para derrocar a un gobierno y su presidente elegido democráticamente como ella. El Sr. Obama también lo es, Cameron, Hollande, Rajoy, y todo el alto funcionariado del Consejo de Europa.

Nos podemos imaginar que esto sucediese en Berlín, Londres, París, Madrid o Washington. El mundo se incendiaría en llamas, los periodistas se volverían locos lavando los cerebros a las personas para llevarlos a la acción que les ordenan los que mandan.

4200. No hay ley. Todo es mentira. Los nazis y los fascistas están desmandados haciendo de las suyas. Lo más grave es que los ‘demócratas’ europeos y americanos los defienden y ayudan. Lo que quiere decir es que estamos desamparados, viviendo con nuestros enemigos que son los que mandan. Las televisiones, la prensa es toda una pantomima que van a favor de los nazis y los fascistas. Aunque parece que no se dan cuenta.

4201. Para tener una mente lúcida hay que estar libre de las imágenes de los problemas propios, de la identificación. De lo contrario al polarizarnos, al vernos a nosotros como los actores de las maldades y fechorías, nos hacemos cómplices y parte. Sin poder atenernos a la verdad. Y ya no se puede tener la inteligencia para poder ver y avanzar con la realidad de lo que está sucediendo.

4202. Esto es como el terrorismo de ETA, las víctimas son las mismas: un ser humano. Pero nos cuesta sentir lo mismo que si es de los nuestros. Lo que quiere decir que seguimos siendo racistas, insensibles al dolor de los demás.

4203. Cuando hay un día dedicado para algo, eso quiere decir que funciona con fórceps, que se necesita propaganda para hacerlo tragar. Las agencias, las emisoras y cadenas, los diarios, etc., ¿de quiénes son? De los que mandan y los servidores del establishment, de lo contrario los cerrarían.

05-05-2014

4204. Lo que llama la atención son los miles y miles que compran y leen su diario. Siempre sacando la peor inquina, provocador, dispuesto ya y siempre para la guerra. Y la guerra, no nos olvidemos es la violencia que cuando va contra ellos tanto les molesta y odian. Lo que quiere decir que verdadera inteligencia no hay, sólo odio y ganas de destruir al que creen que son sus enemigos. Fanáticos, carcas, peligrosos para la paz, la igualdad, la justicia.

4205. Toda esa insensibilidad tan cruel, no creamos que es solamente de los otros. Pues en el momento que somos nacionalistas, de izquierda o derecha, católicos o protestantes, creyentes y ateos, ya estamos en el ámbito de esa insensibilidad ante la crueldad hacia los demás.

Ya que todo empieza por la división interna que me identifica como europeo o africano, americano o asiático, judío, ario o musulmán, pobre o rico. ¿Por qué es que nos gusta tanto ser etiquetado, cuando somos sólo seres humanos, dolientes, que vivimos el mismo drama?

4206. Las personas que cuestionan y destruyen todo lo convencional, toda la falsedad y la mentira, ellas han de empezar por ser las primeras en desprenderse de lo convencional y de la mentira en que viven.

Por eso, una mujer que está bajo las órdenes de una empresa, a la que obedece y se somete, que es racista con las mujeres, que las relega a la inferioridad con respecto a los hombres, no es una buena carta de presentación. Una mujer, si es verdadera amante de la compasión, ha de cuestionar y descartar radicalmente esa actitud racista contra las mujeres.

4207. El corrupto es cada cual, que tiene su manera de vivir corrupta. Pero ahí no acaba, pues cada cual tiene su cortada para ser corrupto, es decir, hacer algún daño al otro. Por lo que, ¿es posible ser no corrupto, no hacer algún daño? Como no es posible, hemos de ir más allá de esa corrupción de ese daño que todos hacemos. Y el tiempo y el destino nos pondrán a cada uno donde nos toque. Por lo que, que cada uno haga lo que tenga que hacer.

4208. Creo que banalizar desviando el tema de fondo, que es lo que interesa, no es adecuado para intentar resolver los problemas. Porque si no todo se convierte en chismes, charla de mesa camilla con su blablablá.

4209. Alejandra. Entonces, ¿podemos ir más allá de lo que somos? Pues, si no podemos habrá que asumirlo, sin huir ni querer cambiarlo. Y esa actitud es la que nos hace que podamos ir más allá de nuestra miseria, nuestra corrupción. Es como estar preso en la cárcel, sin poder salir, si no huimos de esa situación llega el mismo éxtasis como si estuviéramos viajando por todo el mundo.

4210. Eso que dices, Carmen, mediante tu aporte no es la realidad. Pues la mayoría de los cristianos conocen la esencia de la Biblia, ya que la cultura cristiana está impregnada de su esencia. Pero aún y así los cristianos han hecho cosas tan horribles como las Cruzadas, haciendo la guerra durante más de un siglo contra los habitantes de Palestina, para conquistarla. Y se asesinan por todas partes, ni paran de hacer la guerra. Recuerda que los Bush, etc., eran cristianos, los dictadores de todos los tiempos también lo eran.

Por lo que no hay vacuna para la maldad. O se ve la maldad y uno se abstiene, o no se ve. Ni los libros llamados sagrados, ni los conventos ni las oraciones, ni los numeritos del Vaticano con su Papa, pueden hacer nada.

4211. Esos salvajes de los seres humanos lo quieren destrozar todo. Y como son tan crueles e ignorantes, probablemente lo van a conseguir: ya sean los animales, los bosques y las selvas, los mares y océanos, los ríos y los lagos, todo lo han puesto en grave peligro. Por lo que no podemos fiarnos de ellos, ya que son la mayor amenaza para todo lo que tiene vida.

4212. Adicción por la infelicidad. Y la amargura de vivir. Como resultado de la no comprensión de uno mismo ni de la vida.

4213. Lo peor que han hecho los Estados Unidos y Europa es haber promovido, apoyado, ayudado y consentido el golpe de Estado en Ucrania efectuado por los terroristas, nazis y fascistas. ¿Cómo encaja todo eso en la psicología de las personas sencillas que ven la incongruencia de promover y apoyar un golpe de Estado violento, contra un gobierno elegido democráticamente, por las llamadas democracias que dirigen el mundo? Solamente lo pueden asumir lavando sus cerebros, como lo están haciendo –como siempre lo hacen-, con la ayuda de la prensa siempre favorable al establishment. Y una persona, que le han lavado el cerebro, puede decir que el blanco es negro, que el bien es mal.

4214. Olaya. Investiga, lee, recoge información diversa y contrastada.

4215. ¿Tú lo eres?

4216. ¿Tú lees a Jiddu Krishnamurti?

4217. Si conocieras a Jiddu Krishnamurti, no dirías ni acusar a los judíos de la manera racista como lo haces.

4218. Jiddu Krishnamurti, no quería el racismo ni la violencia ni la guerra ni los golpes de Estado.

4219. Si estás más allá de la división y el conflicto que te genera cualquier reto, habrá paz interna. O si prefieres, Federico, digo éxtasis, arrobamiento, unión y atención total.

06-05-2014

4220. No seamos inocentes. De un gobierno golpista formada por terroristas, nazis y fascistas ¿qué se puede esperar? Lo único que los sostienen son Estados Unidos y Europa. ¡Qué paradoja! Los que dicen que son demócratas ayudando a los que están contra la democracia: los nazis y los fascistas. Habrá que ir a clases particulares para enseñarles un poco de historia a Estados Unidos y a Europa, para que no se den cuenta no se enteran de quiénes son los nazis y los fascistas.

Luego dicen que las personas dan la espalda a los partidos políticos hegemónicos que mandan.

4221. Cuando estamos en contra de lo negativo, tanto de los fanáticos favorables como los anti, de una religión, etc., eso ha de abarcar a todos y a todas las religiones, y tendencias políticas. Tanto la propaganda a favor como en contra, no es la inteligencia operando. Porque entonces perdemos la visión de la realidad que es compleja pero sencilla a la vez. Lo único que podemos hacer es describir la realidad tal cual es. Para que cada cual llegue por sí mismo a la verdad: a la ausencia de división y conflicto.

4222. Además ellos están dentro del sistema. Por lo que han de operar de acuerdo con las directrices del sistema: el que se mueve no sale en la foto. Es decir, no hay favores, prebendas, corruptelas bajo mano. Todo el sistema funciona de esa manera. Así que el que entra ha de pasar por el aro. Y por eso, son tan pocos los auténticos. Además, los auténticos tampoco les interesa entrar en la vorágine convencional porque caerían en los males del sistema: la corrupción e inmoralidad.

4223. Si los fundadores de la nación vivieran ahora, seguramente que serían más demócratas e igualitarios. Y para serlo, hay que ser laicos, a confesionales.

4224. Si los fundadores de la nación -US- vivieran ahora, seguramente que serían más demócratas e igualitarios. Y para poder serlo, hay que ser laicos, aconfesionales.

4225. Susie. No compliques las cosas. No inventes problemas. La democracia es el resultado de los que votan mayoritariamente. Y los verdaderos demócratas cuando pierden aceptan los resultados. No se dedican a promover y maquinar para hacer un golpe de Estado, un levantamiento popular con su anarquía y desorden.

4226. Estados Unidos, nada más triunfar el golpe de Estado, con una visita a Kíev de Joe Biden, ofreció a los terroristas, nazis, fascistas, mil millones de dólares en ayuda. Y con Europa manipulando y lavando los cerebros, presentando al nuevo gobierno golpista como si fueran los niños inocentes. Cuando son nazis y fascistas, tan peligrosos como todos los que se apoyan en el racismo, la xenofobia, la violencia y la crueldad con los diferentes a ellos: los que no son puros racialmente.

4227. Uno tiene que ir más allá, viendo que todo es transitorio. Y todo puede ser relativo o no. Lo que quiere decir que no sabemos nada. Por eso, cuando hay división y conflicto interino, es cuando todo empieza a funcionar mal. Así que uno ha de encarar la realidad, sin saber nada. Sólo diciendo: No sé. Y a partir de ahí, tal vez la verdad se manifieste.

4228. Siento decirte, Dorfin, que esa es tu ilusión, tu ceguera, por el odio que tienes a los que crees que son tus enemigos.

4229. No confundas las cosas, Susie. Estamos hablando de lo que ha sucedido y sucede en Ucrania.

4230. De acuerdo, Susie. Que pases una agradable noche. Y te levantes mañana con vigor para disfrutar de la vida.

4231. Si eres auténtico, no corrupto, los que sí lo son al verte a ti, es cuando se ven realmente que son corruptos. Es decir, los auténticos hacen de espejo donde se ven los otros. Y como nadie quiere verse feo, corrupto, es por eso que quieren romper el espejo, o arrinconarlo, ponerlo lejos de ellos.

4232. Srta. Nomi. Como ya te dije en el anterior escrito, yo no te puedo ayudar en tus necesidades. Lo siento.

Sólo me dedico a escribir sobre la vida, la psicología, la filosofía, y los problemas. Para intentar ver si los podemos solucionar.

4233. Para Anne Applebaum, columnista del The Washington Post.

Todo lo que has dicho, también lo podría decir alguien que defiende a Rusia y a Putin, contra Estados Unidos. Las matanzas recurrentes e indiscriminadas en los centros escolares, o en cualquier otro lugar, por desequilibrados mentales. Los treinta millones de pobres que no tienen cobertura de la seguridad social. El racismo contra los negros e hispanos, musulmanes, etc. Y la gran muralla – valla que se ha levantado a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, para impedir que los vecinos del sur vayan allí

Y qué decir, del intervencionismo tanto de Estados Unidos como de Europa por todo el mundo, que han apadrinado, alentado, apoyado y defendido el golpe de estado violento, con sus asesinatos y matanzas, con su anarquía, por los terroristas, nazis, fascistas, la ultra derecha, en Ucrania. Cuando todo demócrata sabe que un golpe de Estado es lo peor para la democracia, ya que va desestabilizar el país que lo sufre, la zona donde está ubicado.

No estoy a favor de Rusia ni en contra de Estados Unidos, solamente estoy describiendo los hechos, para que te des cuenta que los que tú dices que son los contrarios, tus enemigos, también pueden esgrimir sus motivos para actuar como lo hacen. Es decir, Rusia hace lo mismo que hace Estados Unidos. Lo que sucede es que tanto los rusos, como los estadounidenses, y los europeos también, están condicionados por su nacionalismo, por su imperio, por su trama económica, política, estratégica y militar, que les hace actuar de la manera que lo hacen. Pero en esencia todos son básicamente igual: generan división, conflictos, enfrentamientos, violencia y guerra.

Por eso, todo lo que has dicho es infantil, superficial, pareces una fanática llena de miedo, que ve enemigos por todas partes.      

07-05-2014

4234.  Para…, profesor de EAE Business School.

He leído…, de hoy tu escrito, ‘Ucrania, la hora de Merkel’, que trata de Ucrania, de Rusia, los EEUU. , etc. Gracias.

No sé qué informaciones tienes para decir que ‘Unidades especiales rusas están ocupando edificios públicos y ciudades ucranianas y ya han sido asesinados políticos y ciudadanos ucranianos’.

Sólo quiero decirte y preguntarte: ¿si hay militares rusos, cómo es que el ejército de Ucrania prosigue con su ofensiva, arrebatando las posiciones de los independentistas rusofonos, asesinando a todo tipo de gente?

¿Sabes que los que tú defiendes fanáticamente son los que han hecho un golpe de Estado con violencia terrorista, asesinando, quemado edificios públicos, contra el gobierno democráticamente elegido? ¿Tú eres demócrata? ¿O eres golpista como Castro, Franco, Pinochet, Macías?

No estoy a favor de uno o de otros, sólo te ponga delante de tu absurdo, hipócrita comportamiento. ¿Si ese golpe lo hubiera hecho un país con la ayuda de Rusia, el apoyo, la aprobación, dándole mil millones de dólares a los días de apoderarse del poder, tras provocar tres meses de anarquía y caos, qué hubieras dicho?

No seas tonto, ni fanático, ni facha, que eso no es bueno. Pues te hace anticuado, viejo, feo, retrogrado, dividido y en conflicto, carca.

4235. Quieren lo imposible. ¿Quién puede vivir bajo un régimen nazi, fascista? ¿Pueden vivir los norteamericanos, los ingleses, los franceses, los españoles o canadienses, los italianos? Hemos entrado en el callejón del totalitarismo. Y eso nos va a llevar a más división, más amargura.

Repito, ¿puede alguien, una persona cuerda, sin odio, vivir en un régimen nazi, fascista? Pues los estamos apoyando, alentando. Y luego alguien los tendrá que parar. Es decir, más violencia y más guerra.

4236. Pues ese mismo paradigma de destrucción de la naturaleza, pasa a la manera como vivimos y nos relacionamos con los demás. Y ahí están las revueltas y su anarquía, violentas y sanguinarias, el resurgir de las ideas racistas, xenófobas, que son apoyadas, respaldadas, por Europa y Estados Unidos. Y eso es lo más peligroso que sucede desde la Segunda Guerra Mundial, donde los racistas que querían la pureza racial, etc., arrasaron y destruyeron, enfrentados con los que se oponían, a toda Europa y parte del mundo.

4237. En el acto de dar y recibir, es donde se asienta la vida para que pueda ser. Pero los hombres con nuestro deseo, el mido, lo hemos corrompido. Generando el desorden y la desdicha tanto en el dar como en el recibir.

4238. Ayer leí la entrevista que le hiciste a…, columnista del The Washington Post.

Y todas las preguntas parecían que estaban preparadas. Todas eran infantiles, patéticas, como si fueras su sparring que se deja pegar por el otro a modo de ejercicio preparativo. No tienes vergüenza de decir tantas tonterías, banalidades, incongruencias, queriendo volver desenterrar la guerra fría, los eternos enemigos. Todo para halagar al personaje. Por ello, parecías su alquilado, su criado, temeroso del dueño, que diga lo que diga no se lo cuestionará, sino que la obedecerá como un siervo.

Creo que tu dignidad ha quedado bajo mínimo. Aunque si quieres seguir así, no hay ningún problema. Es tu opción.

4239. Para la página de los administradores ‘Krishnamurti y la crisis mundial’.

Hace unos días en el muro de Facebook vi unos comentarios en la página ‘Read Jiddu Krishnamurti’. En la que había varios comentarios relacionados con el golpe de Estado en Ucrania y todo lo que está desencadenando. Había comentarios racistas, denigrando a los judíos, diciendo que ellos llevan el mal: ‘Sí, pero ¿quién ha comenzado todo esto? La gente pagada por los Sionistas. Los Sionistas son el mal puro y ellos quieren Ucrania y ellos quieren comenzar WWIII. Sólo espero que los rusos sean bastante inteligentes para no dejarles’. Yo hice algunos comentarios intentando rebatirlos.

Como amigos de esa página están Rain Pebble, Nathan Bernardo, Mangalesh Joshi, Wade Hatcher, Fay Fleur, etc.

¿Podemos investigar si esa situación es adecuada, que se diga eso de los judíos, los sionistas, en una página que lleva el nombre de Jiddu Krishnamurti?

4240. Pero, ¿qué problema hay con la ‘Alianza de Civilizaciones’? El nombre no puede ser más constructivo, positivo, favorable, para todos. Sobre todo, los más débiles: entre ellos los judíos, que hay esparcidos por todo el mundo, que los vuelven a perseguir como en la primera mitad del siglo pasado.

Los nombres de las asociaciones, de las entidades benéficas para todos, no son ni buenos ni malos. Son los que las gestionan, los que las hacen inadecuadas o no. Y ahí entra la tirria política de cada cual, el prejuicio o la ganancia política. Es decir, puro egoísmo, lo que quiere decir: crueldad.

4241. Pero os habéis vuelto locos, ¿qué tiene eso que ver con Mas, con los independentistas y todo su derecho para serlo? Es que no os dais cuenta que sois dictadores, discípulos del dictador Franco. Esa actitud es la que genera que haya fanáticos, medio dementes, que rapten a personas. Porque detrás de todo eso está el odio, la división, el conflicto, la crueldad y la violencia.

07-05-2014

4242. Se dice que alguien es franquista cuando tiene una actitud contraria a la libertad. Franco era un dictador fascista, nacionalista centralista español. Que odiaba al vasco, al catalán, al gallego, por lo que los quiso destruir, obligando a cambiar nombres de calles, nombres propios, de tiendas y de bares, etc., que no eran escritos en castellano. Y por supuesto, estaba en contra de la independencia de Cataluña. Pues cuando consolidó su golpe de estado, venciendo en la guerra que provocó, abolió la Generalitat de Cataluña, fusilando a su presidente Lluís Companys.

4243. María Ángeles. Si tú tienes una actitud fraternal, de buen rollo, de buena relación con los vecinos, con los compañeros de trabajo, con los parientes o familia, ¿qué tiene eso que ver con lo que haga uno de ellos contra otros, ya sea malos tratos, robar, o asesinar? Tu actitud de compasión, de afecto, ¿se va a alterar porque algún conocido tuyo haga cualquier barbaridad?

Los problemas llegan cuando siempre estamos esperando agredir al otro que creemos que es nuestro enemigo, por lo que todo lo que pase intentamos relacionarlo con él. Ya que es otra manera de hacer la guerra: intentar destruirlo de una manera que los otros nos toleran.

4244. María Ángeles. Aunque la historia se suele repetir, de una manera o de otra, lo que no se repiten son los actores, las características y particularidades de una época. Un césar romano, ya no puede ser, al igual como un virrey de un país que tenía colonias en África, América o Asia, tampoco. Ahora esos países imperialistas, siguen explotando a esos países pobres, subdesarrollados, pero de otra manera.

Con los precios pasa lo mismo: el pan estaba muy barato, o lo que fuera, pero los sueldos también eran baratos. Lo que sucede es que al querer juzgar el pasado, no vemos toda su vasta perspectiva. Por lo que, solamente podemos describir el pasado, pero no juzgarlo.

4245. Y la gobernanza que venga será peor para los que tienen cierta edad, no para los jóvenes que se adaptan a todo, disfrutando. A no ser que haya otra gran crisis que genere una situación de revoluciones y de guerra como la que desencadenó la Segunda Guerra Mundial, donde se mataron un centenar de millones, los inválidos, los completamente destrozados por haber sido humillados, desposeídos de lo que creían que era suyo, y toda la depresión física y psicológica, nada podrá ser como en esa posguerra de miseria, pobreza, miedo, sumisión y esclavitud al poderoso. Y aunque volviera, habría algo que la haría peculiar. Aunque en esencia sería lo mismo: el abismo de dolor y amargura por el horror de las consecuencias de una gran guerra.

4246. Lo que ya hemos hecho eso ya no cuenta, pues ya es el pasado que ya está muerto. Lo realmente importante es lo que hacemos o no hacemos ahora.

4247. José María. Si machacas a tu vecino, él va a hacer lo mismo también contigo. Y así se convierte la vida en la locura de la guerra. Hay otras maneras de solucionar los problemas sin tener que hacer la guerra.

4248. Te has olvidado del holandés, del flamenco, del danés, del noruego, del sueco, etc. Y el catalán, es un idioma que tiene unos hablantes como esos idiomas que te he mencionado -unos diez millones-. En los otros países solamente existe una lengua o idioma.

Quiero decirte también que, en vez de decir tonterías, esgrime, ofrece, expone argumentos como una persona civilizada, educada, de buen gusto, sino te quedarás aislado lleno de amargura, culpando a todos los demás de tu mala fortuna. Espero que lo captes.

4249. Por otra parte, José María, lo que los otros hagan eso qué nos importa. Si todos roban, ¿vamos a robar nosotros? Si los otros acaban anulando a los otros, a sus vecinos, a sus maridos o esposas, a sus compañeros, ¿lo vamos a hacer nosotros también? Por eso, todo el problema es uno. Y es solamente uno el que lo tiene que resolver. Es decir, descubrir si hay otra manera de solucionar los problemas sin conflictos, sin enfrentamientos, sin violencia y sin guerra.

4250. ¿Por qué nos sabe mal que nos digan español, pueblerino, descarado capitalino, cristiano o musulmán, etc.? Cada cual es lo que es, sin hacer un problema de ello. Un comunista, ¿por qué se tendría que irritar cuando le dicen que es comunista, al igual que un cristiano, budista, ateo o creyente? Cuando nos irritamos, cuando nos dicen eso que creemos que somos, es porque no tenemos claro, eso que somos, y por eso nos molesta. Y entonces es cuando uno se da cuenta que eso que creemos que tiene tanto valor, solamente es una palabra, que si nos identificamos con ella nos va a generar toda clase de problemas.

Ya se dice, quien no sea cofrade que no agarre la vela.

4251. Hay algo que es también extremadamente inhumano y horroroso: las mujeres engañadas que vienen a Europa para trabajar y resulta que las obligan a ser prostitutas. Y estamos hablando de millones de mujeres, pues eso desde que cayó el telón de acero, las mujeres del este de Europa sentían una atracción enfermiza de venir a Europa y a los Estados Unidos, creyendo que iban a vivir en la riqueza y la opulencia que la propaganda inmoral capitalista les lanzaba bombardeándolas durante toda su infancia y juventud. Y todo eso persiste de una manera o de otra. Eso es lo que hay en el mundo donde vivimos, que es nuestro, ya que lo construimos entre todos con nuestra manera de vivir. Lo que quiere decir, que vivimos en el más completo desorden, confusos. Pero lo más grave es que la mayoría o no lo sabe, o no se lo cree.

4252. José María. Insisto, si yo no puedo hacer algo que alguien sí que puede, ¿por qué lo tengo que negar, infravalorar, decir que eso es absurdo, decir que eso es imposible? La guerra siempre está ahí. Pero, de estar ahí a provocarla, participar en ella activamente con las armas, las bombas, etc., hay algo que es lo que marca la diferencia entre la guerra y la paz.

Si uno quiere algo, con toda su energía, con todos sus nervios y su sangre, entonces descubrirá si algo es falso o verdadero.

08-05-2014

4253. Fátima. Aunque eso que dices es cierto. No podemos establecer una competición para ver qué es lo más cruel e inhumano. Lo importante es ver en uno qué es lo que hacemos para que esas situaciones y circunstancias prosigan generando esos raptos de mujeres jóvenes, etc., y descartarlas. Porque todo empieza en uno, que después con muchos miles y millones se hace normal, bien visto, tolerado, aunque sean las más grandes barbaridades como son el racismo a una raza o grupo de personas, las guerras, que siempre están ahí.

4254. Eso que dices es todo opinable. ¿Qué es mejor la unidad indisoluble del matrimonio, aunque se maten a pleitos y agresiones, como sucede cada día, o que haya separación y divorcio?

Toda idea o teoría es sólo eso. Y las ideas y teorías han matado a millones. La vida no son las ideas, son los hechos. Y los hechos es lo nuevo, el amor. La letra mata, el espíritu vivifica, da vida, la hace que sea.

4255. Es muy sencillo, Fátima. Si decimos no hay que ser corruptos, ¿no hemos de empezar nosotros por no serlo? Pues la corrupción -robar, mentir, hacer lo que nos da la gana-, va a generar el desorden y la anarquía. Y cuando hay desorden y anarquía la maldad es cuando puede operar, funcionar. Así que si yo no participo para que haya ese desorden y anarquía los que hacen maldades no las podrán hacer. ¿Puedes verlo ahora? Por eso, siempre es primero uno, lo que hacemos cada uno.

4256. Para ser libre uno tiene que ver lo que es la vida. Y ver también la manera cómo opera el pensamiento, la mente. Si yo comprendo la vida cómo es, sé que tengo que crecer y hacerme mayor, soy libre de ese deterioro físico que es el llegar a tener muchos años. Pero si otro no comprende cómo funciona la vida, entonces no tiene libertad con respecto a esa visión de que se va el esplendor de la juventud. Y en todo eso está involucrado el pensamiento, la mente. Pues el pensamiento, que ha inventado el ego, el ‘yo’, es el que se agarra al pasado, tiene miedo a lo nuevo, al futuro, y también al pasado.

Eso mismo se puede ver con un preso que está en la cárcel, si comprende definitivamente, completamente, en su totalidad que ha de estar allí, tiene tanta libertad o más que uno que está libre y va por la calle.

4257. Creo que no se ve lo que pretendo decir. Digo, que una persona, cada cual es responsable también de lo que pasa en el mundo. Entonces, sintiéndome responsable de todo el desorden y la confusión, los conflictos, quiero hacer algo para que no haya violaciones, malos tratos, que no haya secuestros ni raptos de mujeres jóvenes ya sean en África o donde sea, para que no haya miseria ni muertes por hambre. También veo, que si me uno con las personas para responder a esa maldad que está destruyendo la vida de personas y también la naturaleza, entonces también genero corrupción, desorden, ya sea mediante la burocracia de las leyes, ya sea con la violencia que tengo que generar para imponer mi orden. Por lo que, el desorden va a continuar. Pero si estoy atento a todo lo que hago, si soy íntegro, honesto, respetuoso, con las personas, con los animales, la naturaleza, etc., entonces es ahí donde empiezo a no generar desorden.

Por supuesto, que todo funcionará como siempre: los violentos, los corruptos, los que secuestran, los ladrones, los tiranos, la miseria y los que se mueren de hambre, seguirán ahí. Pero ya no tendremos nada que ver con todo ello. Puede que se diga: ‘Eso es muy poco’. Pero, ¿puede alguien obligar a alguien que no quiere hacer algo que se le dice que haga? No, porque ese obligar a alguien ya nos dejaría dentro del ámbito del desorden, la corrupción, que es hacer daño a alguien.

4258. Sí, sé de qué hablas, José María. Mi patria es el respeto, el afecto, el cariño, el amor.

4559. El problema es que no nos damos cuenta que sin un cambio interno de cada uno, todo lo que hagamos va a ser una continuación de lo viejo y repetido: división, conflicto, enfrentamiento, violencia y guerra. Por tanto, hasta que yo no solucione mi conflicto interno todo lo que haga va a ser la continuidad de ese conflicto. No importa lo que haga, ya sea ser comunista, fascista, católico o budista, que me dedique a hacer servicios sociales por todo el barrio o por todo el mundo, si no estoy libre del conflicto y lo que genera, nada tendrá sentido.

Pero si comprendo cómo opera todo el proceso del conflicto, la división, el racismo, la corrupción, la brutalidad y la crueldad, entonces haga lo que haga nada tendrá que ver con la continuidad del conflicto y todo el desorden que genera.

4260. Hay que ser muy anti demócrata para apoyar, alentar, subvencionar un golpe de estado con su violencia y sus matanzas. ¿Cuándo comprenderán que hay cosas que no se pueden aceptar ya sea por dinero, por negocios, por lo que sea? Pero como somos corruptos, inmorales, aceptamos lo que nosotros jamás aceptaríamos para nosotros: que unos países, una coalición, apoyara, promocionara y ayudara a que se hiciese un golpe de estado en nuestro país. Eso demuestra lo hipócritas y lo falsos que somos. Lo que quiere decir que no somos de fiar, pues somos sumamente peligrosos, insensibles, violentos, crueles.

4261. Pues, si lo ves Jordi, si lo vemos, ¿por qué no sales, no salimos de la manada? No es fácil salir: hay miedo a la soledad, a estar solo, hay que alimentar las adicciones, las banalidades. Y mientras no tengamos lucidez para ver, nos seguirán tratando como un rebaño de robots.

4262. ¿Cómo pueden ser comunistas si están ayudando a un gobierno golpista donde hay nazis y fascistas, que han conseguido el poder mediante violencia y matanzas, les han dado mil millones de dólares como ayuda, como premio por haberlo realizado, para que se consolide?

4263. Eso parece una dictadura militar, que todo lo resuelve por la fuerza, la violencia.

4264. Sí, pero mira lo gorda que está. Sus padres son los culpables. Candidata a enfermar. Y a padecer todos los problemas que tienen los obesos.

4265. No hay palabras para expresar el dolor por esta atrocidad. Raptar jóvenes mujeres para explotarlas sexualmente, venderlas como en un mercado, eso no es propio de humanos cuerdos, lúcidos, compasivos, con amor. Si están resentidos, que actúen contra los que tienen sus problemas. Pero no contra jóvenes mujeres inocentes, que nada tienen que ver con la política, las intrigas, las venganzas y sus respuestas.

09-05-2014

4266. Paloma, solamente me refería a las niñas – jóvenes de la foto-. Que sí que está obesa. Y los obesos suelen tener problemas de salud y de relación. Más las niñas que no quieren estar obesas.

4267. No estoy refiriéndome al chocolate, sino a la manera de comer los alimentos. Los alimentos son necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente. Por lo que son una necesidad. Pero cuando hacemos de los alimentos algo a lo que le damos más importancia que la que tienen, es cuando se convierten en algo insano, un peligro.

Hay personas que le dan demasiada importancia a la comida, y hacen de ello una adicción. Por lo que hablan de ello, planifican comidas que suelen acabar en comilonas, se hacen demasiado exigentes a la hora de comer. Pues, quieren que los alimentos que comen sean perfectos en su elaboración, por lo que examinan esperando algo que falle, pero que no tiene ninguna importancia para el hecho de alimentarse.

4268. ¿Un comunista puede ayudar a un fascista, nazi, a la ultra derecha? En Ucrania.

4269. Sí, aunque no estén enfermos, como el canon de belleza está determinada ahora por los kilos que se tengan, los jóvenes que son obesos se sienten rechazados por la mayoría que cree que los delgados tienen mejor presencia. No juzgo, sólo estoy describiendo lo que está sucediendo, está pasando.

4270. ThomNJ. Y, ¿qué es lo que queda entonces? Porque lo que hay siempre es derecha, izquierda, centro, y todas las ramificaciones ultras de comunistas, fascistas, nazis, y los anarquistas que en principio aparecen en cada grupo a la hora de apoderarse del poder como ocurre cuando se hace un golpe de estado que se quebranta la ley. ¿Cuáles son los más adecuados, según tu opinión?

4271. Quien teme a la libertad, es porque teme algo que perder. Ese es el absurdo de la política: todos dicen que quieren la libertad, pero todos actúan contra ella. Por lo que, como viven en la mentira, han de lavar continuamente los cerebros para poder soportar las mentiras y falsedades.

4272. ¿Conoces lo qué sucede en el sur de Europa –Portugal, España, Italia, Grecia-? Ellos no son Alemania ni Inglaterra ni Francia, etc. Esos países están sangrados continuamente por la corrupción, bajos sueldos, pensiones miserables, recortes de prestaciones sociales, laborales. En esos países, la libertad no es la misma porque hay que dominar a los millones que están en el paro y sus reclamaciones económicas y asistenciales.

4273. No seamos infantiles. ¿Por qué no nos muestran las salas de reuniones del alto mando del Pentágono o de La OTAN? Parece que seamos como las vecinas de una aldea que se pasan la vida diciendo: ‘Y tú eres peor que yo. Tú siempre eres más mala que yo’.

4274. A dios no se le tiene que explicar nada. Porque él lo sabe todo. Lo que quiere decir que ese dios que tenemos lo hemos inventado nosotros.

4275. El sabio no cambia de opinión, descarta lo negativo. Pues una opinión es una ola mental pasajera, cambiante, que se tiene que desvanecer.

4276. Ahí está la cuestión queremos todo. Pero no queremos afrontar sus consecuencias. Lo que quiere decir que no entendemos realmente de qué va la vida. Ni tampoco nos comprendemos, es decir, no comprendemos cómo opera el pensamiento, la mente.

4277. Ucrania desde que se impuso el golpe de estado, quebrantando la legalidad de un gobierno democráticamente elegido, se ha sembrado la anarquía. Y en la anarquía mandan las pistolas, las armas de fuego. Por lo que la convivencia se convierte más peligrosa aún en todas las cosas más sencillas y naturales: el salir de casa, el hablar, la manera de vestir, dónde vamos o no vamos.

4278. No se trata de pobres o ricos, se trata de maneras diferentes de vivir, de cómo vivimos la vida. Y eso está más allá de lo material, porque se trata de la simpatía, el afecto que tenemos unos con otros, etc. Por supuesto que el dinero y lo que tenemos, tiene su importancia, pero no es lo determinante. A Obama la derecha se la tiene jurada y va a por él. El que pueda o no con él, eso el tiempo nos lo dirá.

4279. El desorden y la anarquía, ¿no va a traer más de lo mismo? Por supuesto que viene lo mismo, pero ese desorden y anarquía es de los nuestros, ya sean de derechas o de izquierdas. Pero, hay algo que nos empuja a seguir con el desorden y la anarquía. Y esto es la ignorancia, que es la que genera todos los problemas.

4280. Esa es la manera de proceder de los más carcas, que se creen que son de una casta superior a los demás. Y por tanto, se creen que pueden hacer lo que les dé la gana, quebrantando la ley. Esa ley que precisamente ellos tanto la aplican implacablemente a los otros.

10-05-2014

4281. ThomNJ. Todo eso es el pasado. Ahora nos toca a nosotros el que hagamos las cosas adecuadamente. Siendo auténticos demócratas, es decir, iguales ante la ley. Sin los privilegios para los ricos y poderosos. Sin ser corruptos ni inmorales.

4282. La historia, que es el pasado, sólo sirve para saber lo que ocurrió en un momento dado, en una época. Pero en el presente, en el ahora, no sirve, es un obstáculo. Pues obstruye lo nuevo. Si no dejáramos atrás lo del pasado, no hubiéramos inventado las bicicletas, los coches, los aviones, las computadoras, las naves espaciales, etc.

Lo que cuenta, lo que sirve es el presente, el ahora, y lo qué hacemos con ello. Es decir, cómo vivimos nuestras vidas cotidianas.

4283. Parece que quieren el enfrentamiento, la guerra. Y si van así la tendrán. En vez de apaciguar, comprender, están enredando más los hilos. De manera que van a llegar los lloros, los dramas de las muertes y los mutilados, de los detenidos y represaliados. Pero parece ser que eso hace vender diarios, ver los noticiarios de televisión, hace activar esta manera de vivir tan corrupta e inmoral de mentir y falsear los hechos. De manera que siempre acusamos a los otros, de eso mismo que también hacemos nosotros.

4284. No estamos hablando de la historia. Si uno no va más allá de la historia, tendría que ir a América como Colón con las carabelas de velas y remos. ¿Comprendes? La historia como descripción tiene su valor, pero como hecho no tiene ninguno. Porque los hechos siempre son del presente, del ahora, y la historia es el pasado. Por lo que para resolver un reto, que es un hecho, hay que encararlo en el presente, en el ahora. Libre de todo lo que ha sido.

4285. Si cervantes estuviera vivo, seguramente dirían que es un loco. O tal vez, lo denunciarían y en cerrarían en prisión. Por eso, qué atrevida es la ignorancia.

4286. Ana, te has olvidado de Madrid que es la cueva de Alí Baba y los infinitos ladrones. Hay que ir con cuidado, sino huele mal.

4287. Tan importante es el agua, como el conocimiento para hacerla aprovechar adecuadamente.

4288. Sí, el último motivo para poder amar a alguien es ser feliz con él, o con ella.

4289. Hola.

No sé si hablas y escribes el español. Hace unos días intercambiamos unos comentarios sobre lo que está sucediendo en Ucrania, entre tú, una mujer, y yo. Pero acabaron repentinamente.

Por lo que si quieres que intercambiemos ahora por este medio, o vía e-mail,  [email protected], más comentarios para aclarar más todo lo que dijimos, lo puedes hacer. Y para ello, hemos de estar libres de prejuicios, etc., de todo lo que el pensamiento presenta creyendo que son hechos.

Si no quieres, no pasa nada. Te saludo atentamente. Disculpa por el atrevimiento.

4290. A dios no nos podemos aferrar, porque eso sería darle una categoría material, de cosas de humanos. Sólo podemos tener compasión y amor. Y todo lo demás llegará de una manera o de otra, la vida tal y como es, por igual para todos: nacer, crecer, el esplendor, la decrepitud, la vejez y la muerte. Es con eso con lo que hemos de vivir. Y hasta que no lo comprendamos totalmente, hasta la misma raíz, siempre estaremos buscando algo fuera de nosotros, deseando, dividiéndonos de eso que tenemos: nuestra vida, sea la que sea, nos guste o no.

4291. Todo lo que digamos de dios, no va a ser cierto. Pues todo es el fruto del pensamiento y la mente. Y dios, o como sea que se llame, no se puede aprehender por nada que sea de la mente. Así que cuando se dice que dios es esto, aquello u lo otro, eso no es. Los hindúes filósofos cuando alguien quiere referirse a dios, dicen: ‘Eso no es, eso no es.’ Y cada vez que uno lo vuelve a intentar describir repiten: ‘Eso no es, eso no es.’

4292. Todos los que quieren derrocar un gobierno elegido democráticamente quebrantando la ley, con violencia, sembrando la anarquía y el caos, son terroristas. Ya sea en Chile, en Panamá, Honduras, Ucrania o en Venezuela. Pero esos terroristas, siempre tienen el apoyo de Europa y Estados Unidos, y los periodistas comparsas, de lo contrario nunca saldrían en televisión, en los diarios. Y no podrían triunfar. Esos terroristas que cuando actúan contra el establishment, el poder establecido, suenan y braman todas las alarmas, presentándolos como bestias peligrosas que hay que erradicar.

4293. En Europa y Estados Unidos, son muy aseados y ‘limpios’. Pueden hacer de carnicero, haciendo una matanza, y no se ensucian. Pues todo lo tienen controlado. Ya que forman parte del club de los que mandan del mundo, que todo lo dirige y manejan. De manera que siempre se presentan como los limpios inocentes, incapaces de hacer algún mal. Teniendo como tienen los más grandes y avanzados ejércitos del mundo a la hora de matar y destruir a los seres humanos.

4294. He leído tu escrito de ayer, ‘El camino hacia Sloviansk’, en el diario… Gracias.

Me ha sorprendido que una persona que siempre ha usado la ley, se haya olvidado de mencionar el golpe de estado violento y cruel que hicieron los fascistas, los nazis, la ultraderecha en Kíev, Ucrania. ¿Tú eres demócrata? ¿Tú apruebas el imperio de la ley? Un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido, quebranta la ley y la democracia. Por tanto, es el peor veneno que mata a la democracia y los demócratas.

Tu escrito lo considero banal, superficial, de una persona vieja, que está anclada en el pasado. Por lo que no has aportado nada para evitar la guerra, para que haya paz en el mundo. Y la guerra también es el peor veneno para la democracia, ya que la asfixia, la mata, la hace imposible.

11-05-2014

4295. Generalizar no nos deja ver la realidad, que siempre es más compleja, que lo que nosotros apreciamos. Por tanto, había vicio –droga, bacanales, fiestas, etc.- y había cultura -pintores, escritores, artesanos, cocineros, agricultores, diseñadoras, etc.-. Y también aventureros, que es otro oficio para poder ganarse la vida, siempre que lo sea legalmente.

Ibiza, es un lugar donde se conjuga lo más extremo -por ser una pequeña isla-: lo más mundano y lo más espiritual, lo más moderno y lo más antiguo, lo más austero y lo más derrochador.

4296. Ser burgués parece tan apetecible que caemos como las moscas a la miel. Aunque sabemos que eso no va a funcionar. No funciona. Y como somos flojos, nos dejamos llevar por la tibieza, el placer, lo agentemente seguro.

4297. El discípulo se entrega al maestro porque está aterrorizado por la vida, está completamente perdido. Así que cuando más miedo a la vida, es cuando más también nos aferramos a los maestros, a las drogas, a la religión y su superstición, al trabajo agotador, al dinero, al sexo, al deporte, a las banalidades y entretenimientos.

Y el maestro como es otro estúpido, explotador, lo consiente y se aprovecha. Pero como es una relación imposible, es cuando florece la miseria humana en todo su esplendor.

4298. ¿Se puede ser feliz haciendo felices a los demás? ¿Se puede ser feliz solamente uno mismo, sin importarnos los demás? Eso parece un mal negocio. Pues si para ser feliz con quien convivimos, lo tenemos que explotar para ser nosotros felices, en cualquier momento puede haber una sublevación contra nosotros.

4299. ¿Por qué escogemos un día para dedicarlo a algo en especial? Hemos inventando el día de la madre, del padre, el día de la patria, el día dedicado a la naturaleza, a los océanos, a los ríos, etc. La pregunta es: Si amamos, si nuestras vidas tienen el afecto por todo lo que hacemos, cada día es una celebración de eso que hacemos, ya sea relacionarnos con los que vivimos, con todo lo que nos rodea, ¿no? Así que cada día, a cada momento, es el día adecuado para celebrar que estamos vivos, para celebrarlo con todo el amor por todos y por todo.

4300. ‘¿Pensar sin el pensador? ¿Es eso posible? ¿Cómo responder? ¿Con el pensador o sin el pensador?’

Sin discutir ni entrar en conflicto. Pues el conflicto nos divide y genera el pensador, el pensamiento. No discusión, no pensamiento, sólo percepción, darse cuenta de lo que sucede, está sucediendo.

4301. Sin relación no hay la disciplina que es la comprensión y su enseñanza de lo que es nuestra vida, nuestra manera de vivir. Pues la mente astuta, inventa su realidad que más le conviene. Pero que al entrar en relación con los demás, es cuando vemos si eso que queremos es real y verdadero, es posible o no.

4302. La palabra, lo descrito, no es lo verdadero, lo que describimos. Es el contacto directo con el hecho de lo que es –la ira, la violencia, el miedo, la alegría-, lo que nos despierta a la realidad,  de lo que es.

4303. ‘El que alcanza la libertad rompe la ley de la naturaleza, y para él la naturaleza se desvanece y no tiene más poder sobre él.’

Eso se tiene que vivir. Porque en el momento en que lo decimos no es lo mismo que estando en contacto con el hecho. Uno dice que puede tocar el fuego y no quemarse. Pero eso en contacto directo con el fuego, es cuando se sabe si es real o no. Y sin lugar a dudas, el fuego nos va a quemar, nos va a destruir el cuerpo.

Qué el cuerpo se destruye y quema y mentalmente no sufrimos, eso es lo que dicen que le ocurrió a Jesús, y otros. Pero mientras no pasemos por eso, no es un hecho, es una ilusión.

4304. Gracias, Rain, por tu sugerencia. ¿Pero cuál es el motivo de que Miguel Trudy  no haga  personalmente la solicitud de amistad? Pues, tal vez, él no quiera ser mi amigo.

De todas maneras, gracias, Lena, por tu interés y todo lo que haces, que es mucho.

¿Es porque ellos no se dan cuenta, no se enteran, que pueden acceder a personas que les interesarían como amigos? De todas maneras, aunque eso tiene su ventaja, podría también traer su desorden y confusión, su banalidad.

¿No hay otra manera de qué ellos lo puedan solicitar personalmente?

4305. Y, ¿qué hay en eso de extraordinario? El maharajá de Mysore, seguramente tendría un ataque de miedo, de culpabilidad, por todas las maldades que había hecho y hacía –vivir en la opulencia entre miserables- y quería consuelo y comprensión. Igual como todos lo necesitamos.

4306. El experimentar cruelmente con los animales para beneficiarnos en medicinas, etc., al ir contra la vida de los animales, es preciso que el resultado lleve el desorden de esa maldad. Y es por eso, que vivimos en desorden, generando cada vez más caos.

4307 Sergio, tú sabes por experiencia propia que cuando muchas personas quieren algo que creen que es necesario para ellas intentan conseguirlo. Los demás tal vez no lo entiendan ni comprendan, pero eso no es un obstáculo. El caso del Estado soberano de Israel, es un modelo que se acopla al de Cataluña.

4308. ¿Quién sabe, lo que pueda ser, Aurora? Pero tu reto es no ser tan racista, es decir no ser tan nacionalista -de tu nacionalismo, claro, al que tanto amas-.

12-05-2014

4307. Reinhard. Hasta que no comprendamos la raíz del miedo, no habrá madurez espiritual, interna, psicológica.

Pero cuando llega la verdad con su inteligencia, todos los maestros y los discípulos son igualmente personas desvalidas, miserables, necesitadas de ayuda, de compasión y amor.

4308. Los ilegales son ellos, que han promovido, aprobado, apoyado, un golpe de Estado violento, con sus matanzas, con su terrorismo, con sus dirigentes nazis, fascistas, la ultra derecha.

¿Todo esto, lo querrían en su casa, en su país, que se lo hicieran a ellos? Es que son descarados, como si estuvieran locos.

4309. Vijay Ch. La relación con los hombres que están dormidos, ha de ser de respeto hacia ellos, ¿no? Ahí comienza y acaba todo.

4310. Esa es tu opinión, Sergio. La libertad y el derecho para tenerla, ha de ser igual para todos. Todo lo demás es fruto del condicionamiento, los prejuicios y perjuicios. Nadie sabe la necesidad de libertad que tiene el otro. El que no tiene esa necesidad de libertad, encontrara el deseo de ser libre de otro como un capricho, algo innecesario.

Por eso, nos hemos de poner en los zapatos de los otros, es decir comprender sus necesidades. Si no nos convertimos en tiranos.

4311. ¿Entonces dónde estamos? Es decir: ‘Yo sí que puedo tener libertad. Pero tú no puedes y no te dejaré’. Así no se puede vivir si no es como lo hacemos ahora: enfrentados, en conflicto, agrediéndonos. Cuando podríamos hablar, entablar conversaciones, y todos perder y ganar a la vez. Eso, Sergio, es la clave de la vida. Porque el papel de tirano, si no es alguien que es medio demente, nadie lo quiere ser.

4312. Parece que está enganchado con los viejos santones, y simpatiza con Sai Baba. Creo que JK le destruiría toda su base de beatería.

4313. No somos dementes del todo. Porque si lo fuéramos no podríamos ser conscientes ni tener percepción. Estamos mentalmente deteriorados a causa del miedo a la vida, a la muerte, al amigo, al enemigo, al pasado, al futuro. Y mientras no vayamos más allá del miedo, y lo que lo causa, seguiremos haciendo barbaridades colectivas o individuales, seguiremos sufriendo, sin comprender realmente lo que es la realidad, la vida.

4314. Su gobierno sí que es una farsa, un títere de Europa y EEUU. El golpe de Estado es la tarjeta de visita del gobierno golpista, que ahora reclama todo lo que ellos no hicieron: respetar la legalidad democrática, quebrantándola con violencia y matanzas.

4315. ¿Tú estás completamente limpio? Parece ser que no. Porque eres cristiano y estás queriendo ser vengativo, deseando la muerte de los otros. Así que lava tú cara y así podrás decir que los demás también se la laven.

4316. Aurora. Eso mismo dicen los otros nacionalistas: que no lo son, que sólo quieren la libertad. Por lo que ese argumento no tiene sentido ni valor. Todos somos nacionalistas, ¿por qué negarlo? Pero el problema no es ser nacionalista, o no. El problema es cómo vivimos con ese nacionalismo, que inflama a las personas con las banderas, los himnos, las historias extravagantes y alteradas, con toda la propaganda enalteciendo la victoria de los representantes deportivos, haciendo el ridículo, infravalorando y ninguneando a los demás. Por lo que nos hacemos racistas. Así que, viendo todo ese resultado de los nacionalismos, ya sean pequeños o grandes, lo veo como un peligro, como si tuviera siempre bajo de la cama una serpiente a la que tengo que estar alerta y atento. De lo contrario nos podemos convertir en asesinos crueles y despiadados.

4317. No se trata solamente de la luz. Hay algo que la hace excepcional: el ambiente y todo lo que hay en ella. Por supuesto la persona, y su momento que representa en la cama, es determinante y la que centra todo el retrato, y lo llena de esa fuerza atrapa dora. Gracias, Aida.

4318. Hay que ser muy valiente o muy estúpido para estar delante de un tanque -carro de combate- de la policía o los militares y decir: ‘Yo no soy nadie.’

4319. ¿Cómo se hace el diálogo por Facebook? Ya que hemos de tener un soporte, una publicación de un grupo o foro. Ya que eso tuyo es una página, no es un foro o grupo como los que hay de JK o de otros.

Te lo había ofrecido porque por este medio habría más privacidad y por tanto más libertad para exponer la realidad, la verdad de cómo vemos lo que vaya saliendo, lo que sucede, lo que nos sucede ante los hechos, los retos que nos llegan queramos o no.

De todas maneras, es verdad que se puede iniciar el diálogo en tu página, como lo hiciste en el que participé. Pero, ¿cómo sabremos que has iniciado un diálogo? A no ser que pasemos cada día por tu página de Facebook.

4320. El paraíso, si existiera, se encuentra dentro de nosotros. Ya que los otros, sean quienes sean, no nos los pueden proporcionar.

12-05-2014

4321. Quién sabe lo que dios quiere, si no lo conocemos, no sabemos nada de él, si es un invento nuestro. Pues ese dios que hemos inventado, consiente las guerras, las desgracias -terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, enfermedades a inocentes niños-, consiente todo lo que sucede que nos hace daño.

Por tanto, hablar de la voluntad de dios, es algo imprudente, inadecuado. Ya que lo que sí que sabemos es que todo sucede por una necesidad de la naturaleza, de la materia. Y nada más.

4322. Dios si los vio, se alegrará. Porque dios es amor. Sin hay amor dios, o lo que sea como se diga, está ahí.

4323. Entonces, ¿cuál sería la manera de poder hacer un diálogo?

Quiero decirte que soy todavía como un novato en las aplicaciones de Internet. Nada más uso lo esencial. Por lo que mis iniciativas a la hora hacer o deshacer, son más bien precarias. Ya que mi dedicación principal es escribir.

4324. Los seres humanos se han especializado en inventar todo tipo de excusas. Todo menos reconocer que somos: ‘Quiero, pero no puedo.’

4325. Sí, puede ser eso, Aida, que estaba allí tu presencia que lo afectaba por todas partes. Recuerda que al estar la foto en tu página de Facebook, ya lo mediatiza todo lo que hay allí.

Esto, es la magia de los creadores, innovadores, quienes son nuevos porque van más allá de lo viejo y repetitivo, todo lo de ellos tiene un toque especial que se distingue de los demás. Eso que se llama el valor añadido.

4326. Aurora. Como ya hemos dicho no se trata de tu problema. Porque tu problema es el mismo que tiene toda la humanidad: vivir en esta maravillosa tierra de manera que nos generemos los menos problemas. Por tanto, como todos tenemos las mismas necesidades de respeto, de libertad, de independía, de seguridad, etc., todo eso se tiene que gestionar adecuadamente.

No podemos decir que los nacionalismos son negativos, cuando nosotros también lo somos. No podemos estar contra la libertad, contra la independencia, cuando nosotros lo necesitamos para que la vida tenga algún sentido verdadero.

Así que, cada cual tiene su situación, sus retos, que los tiene que encarar, y resolver adecuadamente. Por lo que, no podemos dar toda la culpa a nuestra pareja, esposo, vecino, compañero de trabajo, a la amiga, de todo lo que nos pasa. Así que hay que asumir el problema, hincar el diente en él, hablarlo, dialogarlo, darle una solución. Y para ello, es preciso ceder, renunciar a algo tan negativo como es el egoísmo, el ego, el ‘yo’. Y es desde ahí que puede nacer, llegar algo nuevo, que es el orden. Ese orden, que no es ni tuyo ni mío ni de nadie.

4327. Si no somos independientes, libres, ¿qué sentido tiene la vida, Aurora? La vida sin libertad no vale la pena vivirla. ¿Sabes por qué? Porque la libertad es amor. Si tú y yo vivimos juntos, y digo que te amo, ¿cómo voy a hacerte daño sin darte total libertad, reprimiéndote, ahogando tus necesidades?

Y es ahí donde estamos, de manera que cuando lo ponemos a otro nivel más global es cuando actuamos como tiranos dictadores, arguyendo a la ley, al género, a la religión, a las costumbres, a lo que siempre ha sido. Y es por eso, que nuestras vidas son una continua contienda, un conflicto, un enfrentamiento.

4328. El interés es sacar la verdad, aunque sea cruda, perturbadora.

Por ejemplo, cuando al final de tu último comentario, cuando yo dije que Jiddu Krishnamurti, no quería golpes de estado ni racismo, ni violencia, etc., respondiste: ‘Sí, pero estamos hablando de lo que realmente está sucediendo, en lugar de lo que «quería» JK, ¿no es así? Creo que nadie ha dicho nada ofensivo sobre judíos…’

Eso es lo que quería aclarar: que una persona como JK no está en contra de nada, pero de nada de nada -ni de nazis, ni de comunistas, ni de gays, ni prostitutas, ni de ladrones, ni de golpistas, ni contra asesinos terroristas o militares-. Pero, por eso que no estamos en contra de nada, tampoco lo estamos en contra de la posibilidad de estarlo.

Por eso, el comportamiento de alguien que va más allá de su condicionamiento, del ‘yo’, es un comportamiento contradictorio para los demás, los otros. Porque, si no actuáramos contradictoriamente, nos reprimiríamos, entraríamos en conflicto. Y si hay conflicto, nada tiene sentido, es decir, el amor no puede ser.

Por eso, donde hay esfuerzo, tanto interno como externo, no hay amor.

Esta es la manera como quería que tratáramos en el diálogo.

4329. Por eso creo que es preciso aclararlo. Uno no quiere nada. Pero cuando quiere algo, deja de no querer nada. Y lo hace. Porque como ya he dicho, esa es la única manera de estar libre de conflicto, libre de los opuestos, libre del bien y del mal.

Y claro, eso quiere decir, que uno puede ser capaz de comprender y no estar en contra de cualquier barbaridad que hagan las personas. Y volvemos otra vez, o estar en contra, porque hay una fuerza interna que nos impele y empuja a que lo estemos, hagamos. Ya que si un deseo no es resuelto, nos va a fragmentar y dividir internamente, es decir, estaremos en conflicto, generando desorden.

4330. Si se dice que la consulta es ilegal, aún más ilegal es el gobierno golpista carnicero terrorista de Kíev.

13-05-2014

4331. Entonces, ¿paramos o quieres añadir alguna cosa?

4332. Ya hace tiempo -varios meses- me di de baja de ustedes, comunicándolo en la misma página del envío, pues nunca chateo con las personas que no conozco. Pero ustedes insisten en enviarme fotos de personas.

Así que, a ver si ahora dejan de enviarme sus recomendaciones. Gracias.

4333. Hablar de legalidad y de ilegalidad en una guerra, eso es cosa de niños. Eso es lo que quieren los que viven en la mentira, para enredarlo y confundirlo todo más, para que pase el tiempo con excusas, falsedades, lavando los cerebros de las vulnerables y desamparadas personas corrientes y normales, sencillas. Cuando uno no quiere hacer la guerra, todo se convierte en fácil y legal. ¿Pero cuántos de nosotros no queremos la guerra de verdad?

¿Saben qué en una guerra, saben que ahora mismo en Europa se están asesinando las personas a diario, con toda la amargura, la desolación y el sufrimiento, las ganas de reaccionar con venganza, etc., que esas matanzas provocan? ¿Eso no tiene fin? Sí que lo tiene. Y depende de cada uno con su actitud y respuesta.

4334. El gobierno no sabe qué hacer para que no se le vea cara a cara con su destino -que es perder una batalla que él mismo ha creado-. Y no sabe cuál será el resultado. Pero, tiene la desgracia de saber que él no tiene razón, que es el perdedor moral aunque ganara.

4335. Las sanciones hacen un efecto rebote: tú me sanciones, yo también lo hago. Es como ojo por ojo y diente por diente. Es decir, todos perdemos. ¿No hay juicio, cordura? No, porque no se quiere asumir la realidad, la verdad de lo que son los hechos. Y el hecho capital es la libertad, ya que la libertad es amor.

4336. Puede que esa declaración -Jamás he sentido el sentimiento del ‘yo’. Jamás- fuera una broma para hacernos discurrir. Y nos viéramos lo estúpidos que somos. Porque la dualidad y la contradicción forman parte de la realidad de la que todos formamos parte. También habló JK de la no violencia, de lo negativo de ella. Pero, en otra ocasión dijo que, si alguien le agrediera a él físicamente, no sabe cuál sería la su reacción.

O, tal vez, esa declaración la hizo cuando ya era viejo. Pues la mayoría de los viejos no recuerdan nada de lo que han vivido. Viven en un presente absoluto. Y por eso, se dice que los viejos son como los niños.

4337. Toda forma es el mundo y el mundo es la forma. Eso es válido para todo lo que existe: ya sea mineral, vegetal, animal o humano. Porque todo forma parte de la unidad indivisible. Que su última o primera expresión es la energía.

4338. Los poderosos, con tal de seguir siéndolo, son capaces de decir que un burro vuela, inventar la historia para que se acople a sus circunstancias personales, negar la evidencia para no perder esa falsa seguridad en la que viven. Ellos, sin darse cuenta o a sabiendas, viven en su propia locura.

4339. Eso es, eso es. Dejémonos de vernos en la pantalla del ordenador y tengámonos más contacto real. Y entonces, sí que sabríamos quiénes somos, veríamos lo que realmente sucede. Aunque sería lo mismo, pero a otro nivel. Pues lo que somos no se puede cambiar, se puede disimular, alterar, ocultar. Pero esa esencia de lo que somos, siempre estará ahí, queramos o no.

4340. No sé si es cierto o no, pero acabo de oír en una cadena de televisión que en el gobierno golpista de Kíev, Ucrania, hay cuatro nazis. Y los nazis es una versión de lo que se conoce como fascismo. Es como decir socialismo o comunismo.

Anterior mente, cuando triunfo el golpe de Estado diversas fuentes serias ya lo decían e informaban con nombres y apellidos, las carteras ministeriales que tenían asignadas.

De todas maneras, un gobierno que ha triunfado tras tres meses en que ha habido anarquía, terrorismo, matanzas, asaltos de edificios, quemándolos, haciendo un golpe de estado. Que diga ahora que los independentistas pro rusos, que quieren la libertad del centralismo fascista de Kíev, son terroristas, enfermos mentales, eso por sí ya es también fascismo. Es decir, ‘Yo sí que puedo, pero tú no puedes y no te dejaré.’

4341. Al ego la verdad le parece fea y mala, porque ya ha establecido lo que es lo bonito y feo, lo que es la verdad. Por eso, de la manera que el ego, el ‘yo’, no puede operar es encarar los retos negativamente. Cuando dice que algo es feo, negarse a esa opinión. Cuando se dice que algo es bonito, también negar esa opinión. Para así tener libertad para poder observar realmente. Y donde hay libertad, que es amor, ahí está la realidad y su orden, la verdad.

4342. Rain. La versión musical bastante buena. Lo demás propaganda barata de la Ucrania golpista con un gobierno donde hay nazis, fascistas, la ultraderecha. Vaya peligro. Una pregunta: ¿Aceptaríamos un gobierno en nuestros países con ministros nazis, fascistas, de la ultraderecha?

4343. Diego. Por lo menos se te nota más energía, no tienes ese abatimiento que te aplastaba. Tienes más ritmo. Y te permites vacilar –‘chulear’- con lo que te pasa y con los que te relacionas, que no te hacen ningún caso.

Por lo que, o no te necesitan porque ya tienen cubiertas las plazas. O es que ven que no sirves para eso que quieres trabajar. Así, amigo, eres tú el que lo tiene que descubrir.

Me has transmitido un aire fresco, juvenil, desafiante, pero sin dramatismo. Respecto a tu esposa y tus hijas, creo que con esa energía nueva que tienes, no tendrás problemas desgarradores.

Con afecto y con cariño. 

14-05-2014

4344. Rain. ¿Puede un país como Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, etc., aceptar el fascismo, sin que salten todas las alarmas y haya una contestación?

Y, entonces ¿por qué los que viven en Ucrania aceptan el fascismo?

4345. Michoacán no le importa al imperio del dinero y la geo estrategia. Así que los que viven allí tendréis que tragar que os maten sin salir ni una sola vez en los noticiarios de las televisiones ni en los diarios. No sois los únicos,

4346. ¿Qué solución propones para que Obama la ponga en acción: más guerra? ¿O tienes una solución nueva? En todo conflicto entre las personas las dos partes han de ceder, perder algo. De lo contrario no hay solución que acabe con el conflicto. Es como hablar de la paz que llega con las armas, la imposición. Que no resuelve los conflictos.

4347. Conversación en chat:

*Qué hay. John.

*Sí, tengo tiempo.

*Y, ¿tienes algún problema a la hora de leerlos?

*Es que en el estado de ‘no saber nada’, es cuando uno empieza a saber ver la realidad de una manera nueva. Donde todo puede ser.

*Eso que te pasa a ti, en realidad nos pasa a todos. Porque cada cual es más inteligente, hábil, capaz, etc., en relación con otros que lo son menos. Por tanto, cada uno es como es. Eso es un misterio que no se puede desvelar.

*Lo importante es ser consciente de todo eso e ir más allá de ello. Es como la mujer que es guapa. ¿Qué puede hacer para no serlo, o serlo menos para no agraviar a las mujeres que no lo son como ella?

*¿Por qué lo ves cómo un problema? Si te das cuenta de esa soberbia y lo que ella te reporta -problemas, dolor-, entonces la vas a descartar. Es como cuando el agua del baño sale demasiada caliente, entonces esa percepción de que te quema es la que genera el orden que es cerrar el grifo o que no salga el agua tan caliente.

*Dilo como quieras. Reacción lo digo en el sentido de respuesta porque actúa la inteligencia. La inteligencia lo abarca todo: el bien y el mal, la reacción y la pasividad, lo suave y lo brutal, etc.

*El alma es un invento como tantos otros. Sólo existe la percepción de lo que está sucediendo y su consecuencia que es la acción. Y cuando más clara sea esa percepción, también más clara y ordenada será la respuesta.

*La vida en sí es sufrimiento. No hay que añadir más. Sin sufrimiento, sin dolor, la vida no podría ser tal como es ahora. Pues el dolor es el que genera el orden, al refrenarnos, hacernos más suaves, humildes, comprensivos, para que no seamos tan crueles y brutales.

*La salida es la comprensión de la realidad, la comprensión de lo que somos. Mientras no haya comprensión seremos básicamente como los animales.

*También se puede decir: acabar definitivamente algo, es crear, dar la oportunidad a la vida para que sea en todo su esplendor.

*Y ya te has liberado de la sensación de que la pobre de tu ex estaba sola. Y tú tenías cierta obligación de atenderla para que no se sintiera tan mal o fuera a peor.

*Pero, ¿estás libre o no de ella y de responsabilidad?

*Fin del problema entonces.

*Ella dice que es traición. No es traición, es miedo a la creencia de que se va a la soledad.

*La mente es una grabadora, que registra todo lo que sucede, todo lo que le llega a ella. Por tanto, nunca podemos decir que algo que nos ha sucedido, no nos pueda perturbar mediante olas mentales, que son los recuerdos. Pues los recuerdos como ya se ha dicho, no se pueden eliminar totalmente para siempre.

*Dios es otro invento balsámico para algunos. No se puede hablar de dios, porque ese invento al ser irreal está más allá de las palabras. Lo que la mente no crea, no se puede expresar mediante palabras, conceptos, ideas, ya que al no crear forma parte de la nada.

*Lo importante no es si dios existe o no. Lo importante es cómo vivimos, qué hacemos con nuestra vida, con nuestra energía.

*Dios no es un hecho. Y para afirmar un no hecho, hay que recurrir a la ignorancia, a la invención de lo que no es real, de lo que no es. Pero darle demasiada importancia a todo eso, también forma parte de la falta de inteligencia.

*Disculpa, pero voy a prepararme para desayunar.

*Expone lo que quieras y cuando pueda retomamos el diálogo.

4348. Cuando queremos cambiar la realidad que no me gusta, lo que es, por otra realidad que sí me satisface, lo que debería ser, es cuando aparece la fricción, la ansiedad. Entonces el dolor se ha apoderado de la realidad, de nosotros. Pero si somos afortunados y podemos percibir nuestro estado de ansiedad, de esfuerzo, de fricción, esa misma percepción es la que nos libera del conflicto y su dolor.

4349. El terrorismo no es un capricho de alguien que quiere distraerse, entretenerse porque está aburrido. Tiene su origen y causa en algo que impela a ser terrorista. Despachar a los terroristas acabando con ellos como si fueran moscas, eso es infantil, eso es ridículo.

Hay muchas personas poderosas, inmensamente ricas, que apoyan a los terroristas en todos los ámbitos: con dinero, material bélico, documentos falsos, adoctrinamiento y entrenamiento. Y los gobiernos saben quiénes son. ¿Por qué no hacen nada contra esos poderosos que apoyan a los terroristas? Porque la política, al igual que la vida, tiene sus prioridades. Y por esas prioridades, han de actuar como si no estuviera un problema, aunque en realidad sí que está.

Y ahora el problema es, ¿qué hace que los poderosos, inmensamente ricos, quieran apoyar a los terroristas? Por supuesto, que es por un motivo ideológico, político, religioso. Por lo que nos hemos de entender con los problemas que ellos tienen, para desactivar sus apoyos a los terroristas.

15-05-2014

4350. Si los retos se convierten en necesidades urgentes, arrebatadoras, probablemente los alemanes volverán a hacer lo mismo que lo han hecho por dos veces en siglo pasado: dos guerras mundiales. Son demasiado poderosos, técnicos, ordenados. Por lo que cuando deciden hacer una respuesta, actúan tal cual son. Como otros lo hacen a su propia manera y peculiaridad.

4351. Hay que ver cómo les gustan los sillones a los Papas.

4352. Para Adam Michnik, escritor polaco, redactor jefe de Gazeta Wyborcza.

La libertad no tiene fin, no es mesurable. Cuando dices que cuando eras joven luchabas contra el comunismo, y ahora que ya vives en democracia lo tienes todo, ¿es eso así, eso es cierto? Puede que para ti lo sea. Pero hay otros para los que la libertad es una conquista de instante a instante que dura toda la vida. ¿Hay algún sitio –país- en la tierra donde haya completa libertad? No lo hay, pues todos son corruptos e inmorales, mienten, falsean la realidad, son crueles y violentos, con sus policías y los militares listos para entrar en acción.

Lo que para ti puede parecer superfluo, sin importancia, para otro es motivo para cuestionarlo ya que le oprime, le controla, le puede llevar a la cárcel por reivindicar sus derechos y necesidades. Como tú sabes, cuando luchabas contra el gobierno comunista de tu país, en el resto de Europa había muchos intelectuales que defendían ese comunismo que a ti te oprimía.

Pues ahora sucede lo mismo: a esos que críticas porque quieren la libertad, quieren la máxima libertad posible –sin un opresor, tirano, no hay motivo para querer y desear ser libre-, hacen lo mismo que tú. Ellos luchan contra el régimen que los maltrata, les falta el respeto, les oprime en sus necesidades. Y por ello, no paran de reclamar el respeto que se merecen.

Así que, tal vez porque ya eres mayor, te parecen las reclamaciones de libertad de los demás, como meros caprichos, cosas superfluas. Y eso es que ya actúas y piensas como un burgués conservador, que se encuentra a gusto y seguro con su mezquina manera de vivir. Sin importarle la pobreza, la miseria, el hambre y sus muertes que lo acompañan, sin importarle toda la brutalidad y la crueldad que nuestra manera consumista y derrochadora de vivir genera.

4353. Es como decir no he sentido nunca miedo. Entonces, ¿cómo sabe lo que es el miedo? Por referencia, como un aldeano que nunca ha salido de la aldea, pero habla de Moscú o Buenos Aires.

Pero, ¿puede una mente que está conectada a todas las mentes –por la fuerza, ya que eso está más allá de nosotros-, no sentir lo que sienten todas? Esa es la rareza, o la trampa o la ilusión. Jiddu Krishnamurti, se preguntó en una plática, si no estaba loco. O sea que, al menos en ese momento, dudaba de si estaba loco o no.

4354. Gracias, Abhimanyu, por tu publicación.

Todo eso es más de lo mismo que siempre sucede: todos quieren dominar el mundo, el mercado, las materias primas, la geo estrategia, etc. Y eso sólo lo pueden hacer los más poderosos. Ese es el destino, las maneras de los más poderosos. Lo podemos ver con los que vivimos, nuestros vecinos, compañeros de trabajo: los más poderosos lo manejan y quieren dominar a todos y a todo.

El problema está en que esa dinámica suya de dominación nos arrastre a nosotros y nos hagamos participes, tanto cooperando, como luchando contra ellos.

4355. El vacío como desesperación existencial, es una cosa. Pero el vacío como esencia de todo lo que existe, la nada, es el amor. No es un vacío físico, sino algo que no se puede explicar por palabras ni conceptos ni ideas o teorías.

4356. Cada cual ha de descubrir por sí mismo lo que dicen que descubrieron los sabios: Buda, Jesús, etc. De lo contrario, nada de lo que digamos tiene significado verdadero alguno.

4357. Reinhard. ‘Todo está bien, y todo estará bien, y todo tipo de cosas estarán bien…’ Si es que lo vemos de esa manera. Pero también se puede decir todo lo contrario: todo está mal, hay desorden y lo habrá más, y todo tiende a más maldad.

Por lo que todo está bien y está mal a la vez. Así que hemos de vivir con eso. Por eso, podemos tener la actitud por igual de agradecimiento por toda nuestra vida y lo que nos pasa, ya que siempre puede llegar a ser peor, o la actitud de maldición de nuestras vidas y todo lo que nos pasa.

4358. La conformidad sin comprensión, es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento. La libertad es la comprensión de quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás, y con las cosas que necesitamos para sobrevivir.

4359. Como un ser humano corriente como todos los somos, JK tenía sus momentos de explosión de belleza y otros que no lo eran tanto. Lo he visto temeroso, mirando como si esperara a alguien que quiere hacerle algún mal.

Y de los últimos días de su vida, cuando se le administraban potentes calmantes -drogas, parece que morfina-, de ahí no hay fotos ni relatos descriptivos. No los estoy reclamando, pues no necesito verlos ni leerlos. Solamente lo digo para las personas que creen que JK era un dios menor, capaz de abstraerse de la implacable ley de la vida.

15.05.2014

Conversación por chat con Lorena, que fue prostituta durante unos años:

*De nada, Lorena. ¿Qué es lo que más te atrae?  Si es que me permites que te lo pregunte.

*Pero, eso no era dureza, era sinceridad. Porque, cuando más claramente hablemos y nos comuniquemos, todo va a ir mejor. Pues de esa sinceridad se genera el orden.

*Pero, antes, ¿tú cómo lo veías?

*Pero, Lorena, lo que nos llega al pensamiento no tiene ningún valor. Lo importante es cómo vivimos, cómo nos relacionamos, cómo comemos, nos gastamos el dinero, la energía. Porque, al estar todas las mentes unidas todo lo de los demás, de una manera o de otra ha de llegar a nosotros.

*¿Quieres preguntarme alguna cuestión? ¿O, quieres que hablemos de cualquier tema abiertamente, sin temor?

*Sí, Lorena. No sé cuáles son tus necesidades, prioridades. Por eso, te invito a que, si quieres exponerlas, lo hagas.

*¿A qué te dedicas para sacar el dinero para poder vivir?

*¿Por qué lo provocaste?

*Pero, y de ¿qué comías y pagabas tus gastos?

*¿Vives sola?

*¿Tú eres la de la foto con el caballo? ¿O la de la foto del perfil Lorena? ¿Eres hindú o india suramericana?

*¿Entonces, ahora cuál es el problema? ¿El vender carne siendo vegetariana? ¿Qué no tienes dinero? ¿El que estás sola, sin pareja?

*Entonces eres feliz. Lo que pasa es que siempre queremos más de todo. Uno tiene algo, pero quiere otro que parece más excitante, siempre queremos una nueva experiencia. Pero las experiencias no tienen fin.

*Un momento, Lorena, aunque todo está unido, hay una posibilidad de ir más allá de lo desagradable de la vida. Y esa oportunidad llega, cuando vemos que por mucho que hagamos non vamos a conseguir lo que queramos -la felicidad, la economía boyante y sobrante, la perfecta salud, et.-. Y entonces, en ese ver, uno está más allá de esa cosa fea que puede ser la vida. El problema es que esos momentos no son para siempre.

*Para que haya igualdad, todos habían de estar liberados del miedo, que provoca el egoísmo.

*No creas en nada, porque toda creencia es fruto del pensamiento, del ‘yo’.

*Las creencias todas son divisivas. Pues, cada uno tiene las suyas. Y, como queremos estar seguros, queremos imponerlas, al creer que esa creencia es lo mejor.

*Ves cómo eres muy inteligente. Y eso te llena de belleza. Porque te quita el miedo y te une a todo.

*Lorena. Te ves bella, por el brillo que despides toda tú. Escribe lo que quieras, pues tengo que atender a una persona que está al llegar aquí en donde vivo. Espero que me disculpes, la interrupción.

*Tardaré unos cuarenta minutos. Pero como te he dicho, tú escribe todo lo que quieras y luego lo seguimos comentándolo.

*Dormir encima de la estufa eso no puede ser, porque te quemarás.

*Son las 8’25 de la mañana del sábado.

*Sí, eres muy agradable, muy sensible. ¿Ahora sigues siendo vegetariana?

*¿Desde cuándo?

*¿Y tus hijos?

*¿Viven contigo?

*¿Te ayudan?

*Sí, puede que todo llegue en el momento justo. Pero, eso también forma parte del misterio de la vida. Y nosotros ni lo sabemos ni lo podemos tocar porque no lo dominamos.

*Sí, sí, hacer daño siempre lo haremos, pero si somos sensibles a ese daño, podemos hacer el menos posible. ¿Quieres irte a dormir? Ve y descansa. Ya hablaremos en otro momento. Tú en el momento que quieras me escribes y yo te contesto.

*Buenas noches, que descanses. Un abrazo de tu amigo. Escribe de lo que quieras con toda libertad, pues yo lo recibiré con cariño. 

(Después de seis horas)

*¿Has dormido bien?

*¿Estás fresca, para ir al trabajo y rendir?

*¿No tienes ganas de hablar, aún porque estás entumecida? Pues ya hablamos en otro rato. O di tú lo que quieras.

*Son las 16’33.

*Lo que tú quieras, Lorena. ¿Cuánto tiempo tienes para salir hacia el trabajo?

*¿Y dónde vas a trabajar?

*¿Cerca de donde vives o lejos?

*¿A qué hora? ¿O qué horario tienes?

*Eso depende de quiénes vayan a comer. ¿Pero quieres sacar mucho dinero para comprarte algo?

*¿De cuánto dinero se trata?

*Eso era porque había algo que no iba bien en tu vida. Y antes de ahogarte saliste.

*Cuando hacemos algo en ese momento no sabes realmente para que vaya a ser. Por eso, uno tiene que renunciar al deseo mundano, y así lo que llegue no va a ser mundano.

*¿Por qué has de pagar? Si lo ves así, será feo y no habrá gozo en ti. La vida es destrucción, amor y construcción. De ahí no podemos salir. Por eso, todo lo que nos sucede hay que verlo de la manera más positiva.

*Es porque estamos acostumbrados a hacer de todo un problema que al final resulta que todo es un problema.

*Pero, si tú haces lo que puedes no estás obligada a hacer más. Si tú llevas la honestidad dentro de ti, pueden llegar sorpresas favorables para ti.

*Pero, ¿tú les quieres pagar?

*Eso, ¿qué quiere decir?

*¿Cuánto tiempo puedes tardar en pagarles? ¿Y los chicos qué hacen?

*¿Pero no entiende qué ha de trabajar y ganar lo que come, si está sano y fuerte?

*¿Pero él no viene de rico para vivir sin hacer nada? ¿El chico qué oficio tiene?

*En principio todos somos seres humanos, personas. Ser homosexual, es tener una complicación en la vida.

*Pero, todos tenemos algún problema, por lo que hay que vivir con ello.

*No es el ego. Es más profundo. Es que ellos van contra la ley natural. Y desde ahí surgen todos los problemas.

*¿Ya has descubierto porque es gay? Todo se rige por una ley visible o no. El que quebranta la ley, tiene problemas.

*Y eso cómo ha llegado a ti. ¿Tú eres preponderantemente femenina o masculina?

*Es que la madre masculina inhibe la parte masculina del chico y lo obliga a feminizarse.

*Tú observa a las madres de los gais, todas son broncas, poderosas, varoniles en posibilidades.

*¿Pero eres muy hembra, muy erótica?

*¿Pero tú desea a los hombres con ardor?

*¿Digo qué si de siempre te atraen los hombres, si te arreglas para ellos, los llamas, si eres una hembra al cien por cien?

*¿O eres lesbiana o tendencia a eso?

*Entonces deberías de ser muy dulce, como son las hembras.

*¿Y antes qué hacías?

*¿Y los hombres y el sexo?

*¿Pero la frecuencia?

*Y te hacías ruda. Si no eres muy religiosa de la buena, si no hay sexo hay mal genio.

*Y entonces, ¿ahora qué? ¿Puedes vivir sin sexo y ser dulce y sensible?

*A eso quería que llegáramos, todo está en ser una persona abierta a la vida y ver cómo funciona.

*¿Te vas a trabajar?

*¿Ves cómo hemos hablado de algo interesante? Tú si quieres escribe cuando puedas y lo trataremos cuando podamos. ¿O te gusta más en directo, en chat?

*Tienes la vida un poco complicada comparada con la de los demás. Pero, si no miras a los otros, tienes problemas como tenemos todos.

*Así es. Pero, por seres humanos que somos, siempre hay una posibilidad de hacer algo para que todo pueda funcionar mejor.

*El deseo de ir contra los deseos, también genera malas consecuencias. El deseo en cualquier dirección para hacer el bien o el mal, es igual de negativo.

*Pero, uno tiene que ser sincero.

*La libertad no es opción, es comprensión de qué te ocurre. Hay quien es libre en una jaula. Y el que va por la calle es como si estuviera en una prisión.

*¿Y tú cómo sabes tú sabiduría?

*Estás un poco obsesionada con ese problema económico. Tal vez, cuando lo resuelvas te vendrá otro parecido, ¿no?

*¿Eso por qué lo hacéis, si es un gasto superfluo?

*Yo ya no lo noto. ¿Por qué poner más dulce a la miel o el azúcar?

*Ese es el problema del sexo, queremos más de lo que nos puede dar. Por eso el sexo es un fracaso.

*El sexo es como una excusión, que está lleno de sorpresas hasta cierto punto. Pero esas sorpresas no pueden ser de otro mundo. Son sorpresas de la tierra, de lo que está previsto que pueda suceder. No algo que está fuera de lo normas, como el tomar una droga.

*El sexo solamente es animal, con un poco de ternura que lo hace humano.

*Ya te estás complicado la vida. Con querer contar los cuatro pies al gato.

*No esperemos nada y todo lo que tenga que llegar, llegará. Incluso esto que he dicho es todavía una esperanza. Cuando la esperanza, es negativa, porque ya incita al deseo a trabajar por esa esperanza.

*Si lo dices, ya lo has tocado con tu deseo.

*¿Y qué haces con ellos?

*¿Vives en una capital?

*Guatemala es muy mala, ¿no? Con sus guerras y sus asesinatos atroces de los indios.

*Ahora quieren encerrar a un verdugo asesino, por lo que hizo en la última gran guerra que hubo ahí.

*No es bueno tocar el pasado. Pero hay quienes lo necesitan, He visto la sala donde se lo juzgaba llena de mujeres indias, que parecían las viudas de los muertos del bando que no mandaba.

*Unos treinta años. La justicia es muy difícil de hacer. Porque el que hace algo y quieren que pague por ello, se convierte de verdugo en víctima. Y la víctima en verdugo. Así que está complicado. Ahora bien, si a alguien le toca de lleno no sé qué podríamos hacer.

*¿Lorena, no vas a trabajar?  Vas a llegar con demora, ¿no? Así me quedo tranquilo, si tu hija afronta tu sitio.

*Si quieres ya volveremos a hablar. Que lo pases bien.

*Igualmente. Un abrazo.

*Sé feliz, tú puedes mejorarlo todo.

*Decir gracias, es decirme que me quieres.

*Cuidado no lo compliques, Lorena. Querer es muy serio.

*Pero decir te quiero nos alivia, nos hace felices, nos llena de júbilo. 

(Dos días después)

*Hola, Lorena.

*¿Qué haces?

*Aquí son las 4’21 de la madrugada del lunes.

*Es que es de la única manera que puedo escribir adecuadamente. Luego, llaman al teléfono, a la puerta, las visitas, el trabajo doméstico del orden de la casa, etc., y no se puede hacer nada serio y profundo.

*Porque ahí no hay invierno como los de aquí que nieva, haciendo heladas, etc.

*El silencio, es algo que solamente se experimenta a estas horas de la noche madrugada. El frío especial, llega cuando el calor se instala. Mientras no hay calor, el frío se convierte en molestia. Aunque lo que está claro es que el frío despeja la mente, nos espabila, nos hace que nos activemos.

*Cuando uno hace algo, como leer, escribir, pensar, necesita mucho silencio, quietud, soledad. Y se acostumbra a eso de manera, que se hace una adicción a eso.

*Y tú, ¿qué cuentas de tus asuntos?

*La adicción no tiene por qué ser negativa. Porque, si uno se hace adicto al amor. Eso es como una dación, un premio de la vida. Ahora, las adicciones malévolas eso sí que son perniciosas y hay que comprender y descartar.

*Sí, eso es lo que nos falta, amor.

*Cuidado, Lorena, el amor es todo, lo incluye todo. El amor, es tan grande, que nos da miedo. Pues, el amor es lo más peligroso que hay. ¿Nos estamos comunicando?

*Porque, a uno le pueden pedir algo, de lo que está necesitado, y uno se lo tiene que dar.

*Eso es una excusa. El amor, es ser vulnerable. Y por eso, es tan peligroso si uno tiene miedo de perder, de morirse.

*La muerte implica la agonía.

*La agonía quiere decir que no mueres en un instante.

*No entiendes lo que te digo: ¿te gustaría estar en la agonía física durante un año o dos, tres, yendo al médico, viendo cómo se va el cuerpo, siendo un juguete de todos?

*Y todo eso, aunque digamos que no tenemos miedo a la muerte, está ahí. Y nadie quiere pasar por ahí. Ahora bien, hablarlo no tiene sentido ni valor. Lo que tiene sentido, es decir: bueno me ha tocado esto y todavía quiero vivir, pues vamos a cooperar con los que lo pueden solucionar. Y entonces, todas esas molestias tienen sentido, valor, porque eres una lección para los que te están tratando, se relacionan contigo.

*Por eso, hablar del futuro es tan banal, tanta pérdida de tiempo.

*Pues, bien ahora decimos. Estoy bien, pero eso quiere decir que puedes hacer lo que no es lo correcto, Porque el estar bien, que se convierte en placer, nos lleva otra vez al desorden.

*El placer nos lleva al dolor porque desboca al deseo, se hace uno cruel por conseguirlo. ¿Entonces, qué haremos? ¿Nos dejaremos llevar por la banalidad de la búsqueda de placer?

*El placer del que hablo es ese deseo insaciable de seguridad psicológica.

*Digo insaciable: que no puede ser saciado, llenado, completado, satisfecho.

*Esa es la tortura que todos tenemos. Tú puedes estar trabajando felizmente, pero contratar a otra persona para que trabaje junto a ti. Pero a ti esa persona te molesta, te desagrada. Pero no puedes hacer nada. ¿Entiendes?

*Eso es muy fácil de decir.

*Tener que amarla, eso son palabras. Pero amarla es otra cosa. Por eso, todos pueden convertirse en guerreros asesinos. Porque, es tanto el dolor que les provocan, los otros que deciden eliminarlos.

*Por tanto, todo se trata de ver cómo funciona y opera nuestro pensamiento. Ver, por qué siente atracción o repulsa. Y eso sucede por el condicionamiento. Por tanto, uno ha de ir más allá del condicionamiento. Y como tú has dicho entregarte a eso que te molesta y te puede destruir. Es decir, jugártela todo a eso, en eso.

*¿Tú qué harías si alguien te dijera vente a vivir conmigo hoy mismo y te gustara?

*Pero, él te puede decir que está muy apurado, que no puede soportar la soledad, que está muy mal de los nervios, que podría incluso echarse por la ventana, etc.

*No estás hablando en términos de amor. El amor es: si o no.

*Estamos viendo la manera de ver la falsedad de las palabras, de que todo es una mentira superficial, aceptada por todos. Por eso, es que uno tiene que comprender lo que no es amor. Para que el amor pueda florecer.

*Por tanto, cuando hablamos de amor, cuando decimos a alguien que lo queremos, eso no tiene ningún valor. Porque el amor no es algo estático, repetitivo, es algo nuevo que se mueve sin parar.

*Y por eso, es tan peligroso, porque no se le puede manejar. Lorena, voy a parar. Pues tengo que prepararme el desayuno, etc.

*Escribe lo que quieras y ya lo investigaremos. Un abrazo.

Un día después:

*¿Hola Lorena, qué tal?

*Estoy contestando los emails, como siempre. Pues recibo unos treinta o cuarenta diarios.

*Sí, son muchos. Pero me he acostumbrado a esa cantidad que, lo encuentro normal. Ese es mi trabajo escribir libros, informar, etc.

*Todo es cuestión de lo que nos gusta y apetece más. Porque, ¿es posible hacer algo sin que nos guste?

*Eso donde más se nota es en las relaciones: cada uno se relaciona con quien más a gusto está.

*Entonces, ¿cómo lo arreglamos? Porque uno tiene que vivir.

*Pero, ese no es el tema, Si un hijo tuyo, tu pareja se pone insoportable, ¿qué hacemos?

*Para ver la realidad, uno tiene que ir hasta el borde mismo del precipicio. Y tú no quieres ir.

*Me refiero a una actitud en general. Uno no sabe quién es una persona hasta que los retos las desbordan.

*No me refiero a que si tú tienes un vecino que te dice hola, adiós, buenas tardes, etc., ahí no hay retos.

*Así que una cosa es lo que pensamos y otra lo que es, la realidad.

*Entonces, Lorena, de ¿qué estamos hablando?

*Eso quiere decir que no tienes problemas.

*Problemas, es estar ardiendo, necesitando una solución a un reto.

*Entonces, cuando no hay problemas, es decir cuando uno no tiene sensibilidad por todo lo que está sucediendo, es cuando se encuentra aburrido.

*¿Podemos vibrar con la vida en su totalidad, con lo que está sucediendo? Pues, lo que sucede aquí, es lo mismo que allí.

*Pues venga, hazlo.

* Vivir participando de todo lo que puedas, sintiendo que a ti también te pasa lo mismo, aunque a otro nivel. Así sabes realmente lo que les pasa a los demás y a ti por supuesto.

*¿Lorena, hasta otra?

*Que lo pases bien.

*Gracias. Lo mismo me sucede contigo. 

Continuación:

*Hola Lorena.

*¿Solamente eso?

*¿Va todo bien y tú y tus historias?

*Si dices crees que bien. Eso quiere decir que todavía no lo sabes.

*Y tus historias. Hoy te encuentro muy hembra.

*Te veo suave, dulce, un tanto juguetona, seductora, sin decir, pero diciendo.

*Ayer escuché en un video que tú publicaste de una mujer de pelo corto. Y no puede ligar todo lo que decía, solamente algunas palabras. ¿Qué es lo que quería decir?

*Pero, eso es un juego. Porque, todo lo que hemos sido es infinito. Entonces, querer ver capa a capa todo eso, sería tanto como querer ver las hojas de una cebolla que tiene infinitas capas.

*Bien, vamos a ver, como hemos dicho todo lo que tenemos grabado en la memoria, las dichas, las lágrimas, lo bueno y lo malo, es inmensamente infinito por tanto nunca llegaremos a verlo todo. Entonces, el reto es verlo ahora en este instante todo lo que ha sido.

*Verlo no como una película de video, sino ver toda la trama.

*Porque, la trama ya sabemos qué es lo que es: tú me haces daño a mí, yo te hago daño a ti. Con todas las variedades de crueldad y de hacer terribles cosas.

*Por tanto, es como si alguien dijera: yo antes de hablar con cualquiera voy a saber de qué será capaz de hacer y se lo voy a preguntar. Pero eso, no hace falta preguntarlo porque ya sabemos que según los retos él va actuar de una manera o de otra. Y eso es lo que hacemos todos, lo que nos pasa a todos.

*Por tanto, todo lo que busquemos todo va ser una alucinación. Pues el pasado está muerto ni habla ni hace nada. Así que todo es una imaginación. Y por supuesto con drogas todo sería aún más divertido.

*¿Solamente calmante? Y las alucinaciones, los brotes psicóticos, las paranoias, toda la locura que pueden generar.

*Todas las drogas son destructivas. Pero las más fuertes sus efectos son devastadores.

*El ser humano sin estar bebido y no drogado, ya es un peligro. Pues drogado o borracho entonces se convierte en una fiera ciega.

*¿Te aburres, Lorena? Dime qué es lo que quieres.

*Te veo deseosa, ida de lo que se supone que nos tendrá que interesar. Podemos hablar de otra cosa, lo que tú quieras. O lo dejamos.

*De todo. Y de nada. Solamente hay que poner ganas y pasión.

*Empieza.

*Pero, ¿tú qué quieres?

*Pero, ahora quieres hablar o quieres prepararte para ir a trabajar, poner orden en tu casa, etc.

*Pero, ¿por qué?

*Eso no es todo, Porque como tú dices hay un montón de personas. Tiene que haber algo más que la mayoría no tiene.

*Creo que encuentras que soy incapaz de hacerte algún daño.

*No se trata de hacer daño, sino del orden que uno transmite.

*¿Tú tienes orden? El orden que empieza por tu casa, tu acción, en cada cosa que haces.

*¿Has hecho ya las camas, tienes la casa limpia?

*Ves porque notaba en ti algo sensual y erótico, porque estás en la cama.

*La cama es lo que más calienta a alguien que vive sin pareja. Porque uno está completamente solo.

*¿Y tú estás caliente?

*¿Conmigo también?

*¿Y cómo te las arreglas?

*¿Solamente? ¿O piensas?

*Pero la mente hay un momento en la noche que no es gobernable, ella va por su camino.

*No, Lorena, si tienes orden, ese orden cuando la mente se pone caprichosa, no tiene más remedio que adaptaras a ese orden de la vigilia. Y al revés.

*Yo no puedo ni quiero. Yo le doy un poco de libertad. Pero luego si no conviene, la detengo en seco.

*Tal vez es que tú, o las mujeres como tú, sois más sensuales. Le dais mucha importancia al cuerpo, al sexo y todo eso.

*¿Y tus maridos que te dejaron embarazada?

*Pero sí bastantes coitos.

*¿Y entonces, no te lo hacían bien? ¿Con cuántos lo has hecho? ¿Nadie te ha satisfecho?

*¿Pero, por qué?

*Y, ¿qué necesitas de un hombre para correrte?

*No me lo creo. Creo que necesitas una hora o dos de sexo sin parar por todos los sitios para tú reventar o que te revienten.

*Una prostituta si no es con su chulo, no la aguanta nadie. Y a veces ni su chulo tampoco, y si la aguanta la maltrata y le pega.

*Pues, ¿nadie te podía aguantar?

*Una prostituta es una aspiradora muy potente. Y un hombre con una aspiradora así le tiemplan las piernas.

*Y eso es lo que quieren ellas, rápido y otro.

*Una felación no hay quien la aguante mucho.

*Si tú quieres en un par de minutos, todo resuelto.

*Ahora, ¿alguien te molesta? ¿O haces algún trabajito?

*Eso qué quiere decir, explícalo que no lo entiendo.

*¿Tienes pretendientes virtuales, eso qué es?

*¿Te muestras desnuda o te masturbas ante ellos?

*¿Con una cámara filmando?

*¿Mentalmente?

*¿Digo que si no había cámara que grabara tu imagen como os excitabais?

*¿Qué es la cámara del chat?

*¿Y te pagaban por ello?

*¿Pero tienes asco o no?

*Porque la prostituta tiene que dar lo que no da ninguna mujer, todo, todo y todo.

*¿Tú lo das?

*¿Si uno te pide que no pares, sigues, aunque estés medio dormida?

*¿Y chuparla si te ahogas, paras o lloras?

*¿Sexo oral, cuando te dicen que lames el culo, el pene, los testículos sin parar?

*¿Hasta cuándo?

*¿Tanto tiempo?

*No me puedo creer que no te corrieras con un hombre en una hora. ¿Cómo lo aguantabas si no lo querías?

*¿Y tú tragabas la mierda?

*¿Te parece poca mierda si yo te follo a ti sin gustarme, si te tengo asco?

*Pero hacer lo que no te gusta es mierda. Como comer lo que no te gusta es mierda. Como vivir donde no te gusta es mierda.

*¿Cómo lo aguantaste? ¿Tú madre también lo fue?

*Eso no es una excusa. Eso es mentira. Lo hacías porque eras ya una puta.

*Nada sale de la pared. Todo tiene su energía que vosotros os gusta decir. Así que, la que lo hace es porque lo quiere, le gusta follar, los penes, los hombres la enloquecen.

*Vamos a aclararlo, Lorena. Una hija de una mujer que vive casi como una monja, ¿puede ser puta? ¿Una mujer que nunca ha tenido ese ambiente puede ser una mujer que pueda follar con veinte hombres en unos días?

*¿Tú padre también te follaba?

*Bueno, Lorena. Volvamos al orden. ¿No vas a trabajar?

*Si no tienes orden volverás a ser prostituta. Por mí no hay ningún problema. Pero te lo digo por ti. Las prostitutas, etc., todas son porque su vida es el más completo desorden.

*¿A qué te gustaría ser mi puta preferida y vivir conmigo?

*¿Sí o no?

*No es posible porque yo no puedo vivir con una mujer y menos contigo. Lo siento.

*No, no. Es verdad. Sabes porqué y volvemos al principio. Porque yo también soy una puta que me enamoro y me follo a todas.

*Y todos somos iguales, los que lo hacen como los que no lo hacen. Porque en el fondo todos quieren hacerlo. Aunque su vida no está montada para hacerlo.

*Porque, yo soy tan puta -me gustan tanto las mujeres- como tú a los hombres. Y te haría sufrir. Me acostaría contigo. Y luego me fallaría a tu amiga.

*No ves que al ser como tú. sé de qué vamos los dos. Y ni tú ni yo podemos tener una pareja estable.

*Ni tan siquiera podría vivir en tu casa.

*Ni tú vivir en la mía. Porque te sacaría cuernos a todas horas.

*Y tú me harías lo mismo a mí, como a cualquier otro.

*En lo que te gusta a ti el pene fresco, el nuevo.

*Pero cuando tendrías un problema conmigo, te sentirías sola. Y pasaría el vecino joven y guapo y te acostarías con él, delante de mí.

*Lorena, yo te quiero. Pero no es por ti. Lo digo como si no fueras tú. Pero con una mujer como lo has sido tú no me fío.

*Un momento, si yo soy un ladrón que ha robado muchos años, ¿te puedes fiar de mí? por mucho que te diga que no lo haré y no lo haré. Y si lo haces no hay ningún problema, solo es que no me fío.

*Lorena, ¿qué vas a hacer, si me lo quieres decir?

*Qué vas a hacer ahora. Estamos dos horas hablando.

*¿Qué es alistarte, por favor es que no entiendo?

*¿Tú qué quieres hacer?

*¿Estás contenta, he?

*¿Contenta, sí o no?

*¿Me quieres?

*¿Mucho o poco?

*¿Hasta dónde?

*¿De qué serías capaz de hacer por mí?

*Yo quiero que seas feliz y que no te sientas desgraciada.

*¿Paramos o no?

*¿Tienes mucho que hacer, Lorena?

*Si viviera ahí ya estaría a tu lado mirándote tu belleza, tu aroma, etc.

*Pero tú sabes eso arreglarlo y una persona como yo también.

*¿Por qué lo dices? ¿Me ves que te atosigo?

*Pero volvamos al problema. Si estoy hablando contigo y entra una amiga tuya y me gusta me la follo delante de ti si ella quiere. Y, ¿tú qué harías?

*No, no contestas. Si tú y yo ya hemos hecho proyectos para la tarde. Y llega tu vecina o amiga, ¿cómo puedo yo pasar de ti y quedarme con ella? ¿Comprendes que te haría daño?

*¿Por qué dices mentiras?

*Eso es mentira y tú lo sabes.

*Es por esa manera de vivir que se genera tanta crueldad, que salen todas esas cosas como los gais, las prostitutas, los drogadictos. El orden de cuartel es malo pero un cierto orden es preciso.

*Por eso, yo te estoy diciendo lo mismo, Lorena.

*Lo peor, Lorena, en la vida es la traición.

*No, no, no. Lo peor es hacer algún daño a alguien. Así que no teniendo a nadie no hay manera de hacerle ningún daño.

*¿Qué quieres hacer ahora?

*Dilo de corazón.

*¿No tienes ganas de trabajar hoy?

*¿Tienes miedo?

*¿De ver a alguien de los de antiguo que te tirabas?

*¿Cuál es?

*Nada, Te decía que, si tenías miedo, pero no tienes. Hasta otro momento.

*¿Aunque veas a un viejo cliente tuyo?

*¿Dónde trabajabas ahí o fuera de dónde vives?

*Acabamos, pues, Lorena. Un fuerte abrazo.

*Estás ahí Lorena, quiero decirte que cuando quieras me llamas.

*Me escribes que yo lo veré cuando entre en el ordenador.

*El teléfono sería muy caro. Y es escandaloso.

*¿Por qué no te vas?

*Yo no puedo dejar de escribirte. Por si te molesta que me vaya.

*Vale, adiós.

*¿Dónde vas al mercado?

*¿Arroz con qué? Aquí hay mucho arroz.

*¿Conoces la paella?

*Pues arroz, con acelgas y un poco de carne. Lo sofríes con un nabo y tomate y en veinte minutos todo hecho. 

Continuación, un día después:

*Hola Lorena.

*¿Qué tal?

*Ha sido muy variado. De todo lo de siempre.

*¿No sé qué te gusta desayunar?

*Pues yo desayuno algo más fuerte. Un buen bocadillo lleno de lo que sea.

*No como carne.

*Hace unos treinta años.

*Creía que ya lo sabías.

*¿Qué cuentas de nuevo?

*¿Ahora mismo estás cocinando?

*¿Ya te vas a la cama? ¿Qué hora es?

*¿Y qué vas a hacer, si me permites que te pregunte?

*¿Cómo te quedaste ayer después de tanto platicar?

*Sí, fue muy interesante y provechosa.

*Lo bonito de todas esas cosas es que llegan sin ningún guion preestablecido.

*¿Ahora qué necesitas?

*Pues, estás muy a gusto y limpia.

*Cuando uno está bien, no necesita nada. El ego, el ‘yo’, no puede parar de operar, no se puede detener. Solamente se ha de comprender.

*No es así, porque el ‘yo’ es el pensamiento, la mente global de la que todos participamos. Y de esa manera todo llega a todos, nadie se escapa. Hay quienes quieren escapar con métodos y prácticas, otros rezando, otros con el sexo, las drogas, viajando, trabajando, etc. Pero todo esto embota la mente, le quita la sensibilidad. Y al final, prosigue la desdicha de la vida superficial, vulgar, de la huida del dolor, con la búsqueda del placer.

*No, Lorena, no digas que hemos de estar equilibrados, porque eso es otra idea, que genera deseo y por tanto sufrimiento. Solamente uno tiene que observar, ver y comprender.

*Además, todo lo tienes que ver tú misma, porque no te puedes fiar no depender de nadie. Recuerda que yo soy tú y tú eres yo.

*¿Qué vas hacer entonces? ¿Leer sin parar libros, escuchar lo que digan los que dicen que saben, los que están de moda, o serás tú la que lo tienes que ver?

*Solamente libera el ver claramente algo. Si no vemos con claridad, porque estamos confusos, en desorden, no podremos generar nada nuevo, inmaculado, desacondicionado.

*Pero, que no se quede en palabras. Lo tenemos que vivir.

*Sin orden, llega la confusión. Es como cuando estás preparando una comida y no tuvieras orden. Saldría un caos, que no se lo podrían comer.

*Lorena, voy a desayunar. Qué lo pases bien.

*Ya hablaremos si tú quieres. 

Después de hora y media:

*Hola Lorena, si quieres decir algo. Ahora tengo una hora libre.

*¿Ya estás rendida al día, de sueño, de cansancio, de agotamiento tanto mental como físico?

*¿Se te ha comido la lengua el gato?

*Bueno si quieres descansar te dejo, ya hablaremos otro momento.

*¿Entonces, lo dejamos para luego?

*¿Ya estás en la cama?

*¿Con el camisón, la ropa de dormir?

*Entonces, quiere decir que no te tengo que molestar más. Hasta otra ocasión.

*Pero, cuando uno está en la cama está en otra dimensión.

*¿Es un portátil?

*¿Qué es eso?

*Es más manejable, porque lo puedes mover de un lugar a otro.

*Pues que descanses, todo lo mejor que sea posible.

*Te veo tristona.

*¿Te sentó mal la plática de ayer?

*Porque creo que removimos alguna raíz, nos conocimos más. Y conociste también más a los que ya concias.

*¿Pero no te sentiste herida en nada?

*Es que hay cosas en la vida que son de uno, por ejemplo ser guerrillero, policía, ladrón, estafador, lo que tú hacías, etc., que es muy difícil de comprender, ponerse en la piel de ellos.

*No digo que sea grave, digo que es difícil de digerir, como uno que vive en la calle sin casa. No es que esté mal, es que es dificilísimo.

*Bueno como te dije ayer, para ti esta tarde, creo que todo el éxito para soportarlo es del ambiente en que has crecido y educado. Otros a lo mejor se morirían si quisieran hacer eso que ciertas personas hacen.

*Pero eso funciona para todos: un salvaje si lo pones en una oficina se moriría, un pobre si le dieran muchos negocios no lo llevaría bien y se perdería. Quiero decir que el condicionamiento es fundamental para soportar algo. En el polo norte soportan dormir en hielo pero los del sur no.

*Te imaginas una niña, tontita, educada en colegio de monjas, si hiciera cosas como vender su cuerpo, ¿lo soportaría?

*Pero ves más allá de las palabras. E interpreta el sentido real que tiene lo que te he dicho.

*Te lo pondré de esta manera, una mujer de dieciocho años que empieza a vender su cuerpo, tú crees que su madre no lo captaría, su padre, etc. Y si no quisieran serían capaces de ir detrás de ella con tal que no siguiera en esa dinámica. Yo no lo soportaría, cuando vería a mi hija vomitaría la comida, lloraría todos los días, me volvería loco, pero ella también, y así no seguiría con esa manera de vivir.

*No me digas, que tu padre y sus guarradas; y tu madre con las suyas, no te abrieron la puerta. Cada cosa que hacemos huele, es como los drogadictos cuando empiezan los padres, ¿no lo saben? Claro que lo saben, pero ellos no les molesta tanto como para rechazarlo. Con las prostitutas pasa lo mismo, cuando una lo es huele, y todo el mundo lo sabe, y en su casa si lo consienten es porque no es tan horrible para intentar solucionarlo.

*No, no, tu padre cuando te obligó a hacer esas guarradas ya estaba en el ámbito de ese mundo del sexo desbocado, que lleva a la prostitución. Y su tu madre también lo fue. ¿Qué cabía esperar de una persona como tú y tus problemas que acabar de prostituta?

*Aunque no es una ley infalible, se dice: hijos de gatos, gatitos. Y no pasa nada, pero verlo es muy importante.

*¿Acabamos, Lorena? ¿O quieres alguna cosa?

*Los sacas a la luz conmigo. Porque eso no es cosa de hablarlo con cualquiera porque estás muy débil y alguien te podría enredar y volver amargar.

*Voy a volverlo a explicar: si tú tal y como eres, te fueras a vivir con unos que comen carne humana, ¿cómo lo soportarías? El ejemplo no es lo mismo, pero es parecido, o como uno que va siempre con zapatos, quitárselos para que vaya descalzado.

*Piensa en lo de ir descalzo.

*Pues, en ese ámbito estamos todos. Soportamos lo que podemos soportar.

*Cada uno hace lo que come.

*Si uno come el vestido que todos llevan, ella lo llevará. Si en su casa hay silencio y orden, a esa persona que ha nacido allí le molestará la algarabía, los gritos, las peleas. Ese es el trasfondo del drama de la vida.

*Pero, eso no es emitir un juicio moral. Es describirlo como se describen las curvas de una carretera que tiene mucho peligro.

*No sólo la demanda. Si las mujeres tuvieran la dignidad, la inteligencia suficiente para darse cuenta que penetrarla millones de vecen, eso es macabro, si se dieran cuenta de toda la mierda que les echan sus clientes, sucios o no tan sucios, no lo harían. En realidad, es un problema de educación verdadera, de instrucción para saber lo que hay que hacer.

*Por algo, las prostitutas también tienen todos los vicios, que no los quiero ni enumerar.

*No me refiero a nada en concreto. Digo que eso degenera el trato entre las personas. Y como el placer también se desgasta, han de hacer cosas indecibles para proseguir con esa falsa seguridad del placer.

*No hablo de ti en concreto. Cuando uno vive en un ambiente cualquiera es porque lo puede soportar, porque culturalmente tiene algún nexo con eso. Y, por tanto, allí de una manera o de otra tiene sus colegas, amigos, los que nos ayudaran, como pasa con nosotros ahora, etc.

*Por tanto, paramos. Veo que nos hemos desconectado.

*Si veo que no tiras, como si no pudieras menearte. Te decía que el placer de vivir en un ambiente, es lo que nos hace que traguemos lo que nadie que no está ahí dentro ni se podría imaginar por lo que pasamos.

*Un momento, Lorena. Creo que deberías de ir más allá de eso que fuiste y que cuando hablo lo miraras como algo que les pasa a todos, pero a cada uno en su rango, o ámbito donde vive.

*Si no seguirás poseída por ese personaje que fuiste.

*No se trata de un camino, una práctica, un método. Se trata de verlo ahora. Y estar libre por siempre de ese personaje, que no es ni más ni menos que el pasado, algo muerto. Siempre la comprensión es ahora.

*¿De qué se escandalizarían? Cada uno que se las arregle como pueda. El que no pueda ver, ese es su destino.

*El que no ve que dos y dos hacen cuatro, ¿qué se puede hacer? ¿El que es un facha, o un rojo comunista, y no van más allá, qué podemos hacer?

*Por tanto, tú que lo ves has de mirar hacia tu historia que no es otra que la del presente, siempre cambiante, nuevo, fresco, ágil, lleno de belleza y de gozo.

*No le repitas tanto, porque entrarás en un bucle del que no podrás salir. Vive lo que te he dicho si puedes. Y si no puedes, volveremos a intentarlo. Pero no repitas tanto eso que es una autocompasión. Sé que eso es fruto de tu debilidad, porque es como si hubieras hecho un viaje de veinte años y estás un poco alucinada con todo lo que te ha pasado. Pero, ponle fin y hablemos siempre del presente, si ello puede ser.

*Y el presente como es libre dice: pongamos orden que es lo mejor para todos. Y el orden para Lorena es: ¿Vas a dormir de noche o de día?

*Buenas noches, Lorena.

16-05-2014

4360. La libertad es como la medicina o la comida, que te cura o te mata. Todo depende de lo que hacemos con ella. Pero la mejor enseñanza es la libertad, porque cuando uno yerra se está enseñando, se está convirtiendo en su propio maestro y discípulo.

Por supuesto, que la libertad puede molestar a algunos. Pero con libertad o sin ella esos que quieren molestar lo seguirán haciendo. Lo que quiere decir, es que uno ha de ser muy ordenado, muy respetuoso con los demás, para no dar opción para que no se encaren con nosotros ni nos ataquen.

4361. Pero, Ana, si da igual sean quienes sean, el que hace algún daño de una manera o de otra le va a venir su resultado. Y es ahí, donde tiene sentido la libertad, porque el que hace algún daño ve todo el proceso del daño y sus consecuencias directamente él mismo. De la otra manera todo son sanciones, leyes, normas, autoritarismo. Lo que quiere decir que los que más quieren ir contra la libertad, son porque tienen miedo, temen algo que perder.

4362. Espiritualidad es la llegada del amor.

4363. Por supuesto, Brock, la palabra amor no puede decir lo quiero decir cuando hablo de amor. Por eso, lo que queremos decir cuando hablamos de amor, es la nada. Donde todo puede ser. Y ahí no se puede describir porque la nada es también el todo. Se puede describir la nada y lo evidentemente material, del pensamiento, pero eso es producto todavía de la mente. Y de la nada sólo nace lo nuevo, lo que la astuta mente no ha tocado: el amor.

4364. Brock. No hay amor oriental, occidental, musulmán, ni judío. Sólo existe el momento en que el amor puede ser: el fin del conflicto, donde la división no existe.

El amor de la naturaleza es que ella hace lo que quiere, en tanto que obedezca la ley de la naturaleza –y ya vuelve la nada otra vez en forma de unidad, de totalidad-. O sea que la misma naturaleza ha hecho su propia ley y la cumple implacablemente, inexorablemente, a rajatabla. Y la ley es: cuando hace mucho frío el agua se congela y aparece el hielo, y cuando hace mucho calor, en exceso, los vegetales y los animales se marchitan y pueden perecer.

4365. ¿Por qué en vez de decir dios no decimos la unidad indivisible, la totalidad, lo absoluto? Pues la palabra dios está muy explotada, ha sido muy usada y manejada para matar, destruir a los que consideramos nuestros enemigos, por lo que es un dios divisivo y cruel, sádico, que hace la guerra. En las cruzadas cuando los cristianos mataban en una batalla o a sangre fría a una persona, que consideraban su enemigo, decían: ‘Dios lo quiere.’

Además, la palabra dios, nada tiene que ver con lo que se presupone que es dios: lo inexplicable, lo que está más allá de la humanidad y sus maneras y necesidades.

4366. La biblia, los llamados libros sagrados, fueron escritos en una época donde las personas no sabían leer ni había televisión ni libros, ni Internet. Por lo que los relatos tenían que ser extravagantes, con un toque de realidad, pero impactantes, pues había que lavar los cerebros a las personas. Por ello, los relatos suelen ser sobrehumanos: abrir las aguas del mar, el diluvio universal –que era solamente de un vasta zona- donde se supone que se cargaban para salvarlos a todos los animales de la tierra, el maná que caía del cielo, la obediencia de un padre Abraham al mandato de dios, que le dijo que asesinara a su hijo Isaac. Y así, lleno de cuentos de la misma tendencia e inclinación para impactar y condicionar a las vulnerables personas, para manejarlas con las interpretaciones de los clérigos.

4367. Si te ha sabido mal los adjetivos que he empleado, lo siento y te pido disculpas. Las palabras no hacen daño, duelen los hechos que pueden hacer por la intención que les dan.

Pero, no banalices esto de que un golpe de estado, es que ‘una población que se cansó de corrupción de un dictador… ‘, etc. Porque esto es quebrantar la ley. ¿Qué dirías si los Indignados, o los terroristas de ETA y su brazo político, todos de izquierdas y rojos, hubieran hecho un golpe de Estado en España? ¿Lo hubieras aceptado? Este juego de romper y quebrantar la legalidad, generar la anarquía, el caos, el terrorismo, las matanzas, es el preludio de más de lo mismo que nos lleva a las matanzas en masa de la guerra.

Creo que no estarás a favor de la anarquía, la violencia, la guerra.

Con afecto y con cariño.

4368. No huyas, José Luis, si yo no sé lo que es el placer, porque no lo he experimentado nunca, cómo puedo hablar de él. Para mí el placer sería algo desconocido. No estamos hablando de analogías, que siempre son lo conocido, estamos hablando de la nada. Yo no sé nada, quiere decir que hay en mí sólo vacío. Por tanto, ¿puede un ser humano vivir desde el nacimiento con ese vacío hasta que se muera? Yo no he conocido a ninguno. Y como el observador es lo observado, es decir todos somos iguales, participamos de todo, todas las personas son básicamente iguales en lo psicológico.

Ahora bien, todos también podemos ir recurrentemente más allá de ese ‘yo’.

4369. ¿Cómo sabes qué alguien está en Nirvana, si tú nunca lo has estado? ¿Quién dice que alguien está o no en Nirvana, qué autoridad tiene, cómo lo sabe? ¿Puede una autoridad certificar con un título, un documento, que alguien está en Nirvana? Todo es un cuento para fanáticos supersticiosos.

4370. He leído tu entrevista en el diario…, de ayer. Gracias.

Y me ha sorprendido que un acto tan antidemocrático como es hacer un golpe de Estado en Ucrania, donde se instala en el poder los fascistas, nazis, la ultraderecha, no lo mencionaras. Y sí que hablas como un niño histérico de las maldades de Rusia. No voy a entrar en eso de las maldades de Rusia, porque eso está muy claro, superado: Rusia hace como Estados Unidos, y al revés. Y Europa intenta hacerlo, pero como no puede es el comparsa de Estados Unidos.

El mensaje que habéis dado es que apoyáis la anarquía, el desorden, le terrorismo, los asaltos y las quemas de edificios, la ilegalidad al quebrantar la ley al hacer un golpe de Estado. Y lo más grave habéis respaldado que los terroristas atacaran a la policía, los detuvieran, los mataran. De manera que os habéis hecho cómplices de ese régimen que se ha instalado mediante un golpe de Estado violento. ¿Qué confianza podemos esperar de unos políticos que apoyan, promueven, cierran los ojos ante la anarquía, las matanzas, la violencia, para que les votemos?

Por todo ello, todo eso permitido y apoyado, pronto lo han copiado los que no están de acuerdo con el gobierno centralista, fascista, nazi, de Kíev, por lo que ya han ocupado edificios gubernamentales, se han armado ilegalmente, se han levantado contra el poder y exigen la independencia.

La pregunta, ¿aceptarías esa anarquía y violencia, que atacaran y mataran a policías en Bruselas o Estrasburgo, donde trabajas? Jugar ese juego de: ‘Yo sí que puedo, pero tú no puedes y no te dejaré’, trae malas consecuencias. Y eso mismo pasa con la libertad: que no puede ser mi libertad a costa de la tuya, de los otros. Porque eso es otra dictadura, aunque esté legalizada, permitida.

16-05-2014

4371. El problema de la vida son los deseos desordenados, que nos generan ansiedad, desorden, conflictos. Por tanto, en cualquier situación los deseos han de operar porque son la consecuencia del pensamiento. Y todo eso, nos genera contradicción, esfuerzo, dolor. Así que, ¿cómo nos liberamos del dolor? Comprendiendo los deseos, el pensamiento, la mente, la manera cómo operan y funcionan. Así que la comprensión, es la llegada de la inteligencia, del amor. Y si hay amor, no puede haber dolor.

4372. ‘China va a morir a causa de sus esfuerzos por imitar los EE.UU. Lo único que los chinos no han podido copiar es nuestra democracia.’

Mejor que no lo haga. Ya que con la de Estados Unidos ya hay bastante.

4373. No tienen vergüenza de hacer tanta propaganda barata. Eso no es periodismo de calidad, serio. Son parciales, son la voz de su amo. Con eso ya está todo claro: de democracia nada. Quieren ser demócratas, pero no pueden, su condicionamiento, su miedo a perder los privilegios para llevar la vida de despilfarro y derroche les hacen anti demócratas dictadores. Para así poder explotar a los demás países, tener un gran mercado, etc. Y eso es lo mismo que hace también Rusia y China.

4374. Hagamos lo que hagamos, cualquier cosa a la que nos dediquemos, existe la posibilidad de que nos enganchemos a eso, haciéndonos adictos. Es evidente que cuando más poderoso es eso que hacemos, los problemas también van a ser más poderosos, más peligrosos. No hay salida, tanto el más humilde y sencillo aldeano puede ser tan adicto como lo puede ser un súper informado, especialista en algo complicado, que vive en una gran ciudad.

4375. Por tanto, si el vacío, la ausencia del ‘yo’, no es para siempre, por siempre, es como un fracaso, un timo. Es como venderte un coche que te digo que nunca se va a romper, pero recurrentemente –como no puede ser de otra manera- se rompe y estropea. Todo es cuestión de ver, José Luis. De lo contrario, se convierte en una creencia, en otra religión.

4376. Eve. Las creencias no son lo real. Pero nosotros para poner orden en nuestras vidas hemos de atenernos a la realidad. Y no inventar otra realidad que más me gusta y satisface. Porque ese invento de otra realidad, nos divide y nos hace que vivamos en conflicto. Y si hay conflicto todo lo que hagamos, va a traer más desorden, como está pasando ahora, y antes también. Es decir, el conflicto y su desorden, que es división interna, van a generar la crueldad, la insensibilidad, la corrupción y la inmoralidad, la violencia y la guerra.

4377. Inder. Todo eso del tiempo necesario para comprender, la práctica para conseguir algo, en el ámbito espiritual, en lo psicológico es un impedimento. Pues seguimos dentro del ámbito del conflicto del llegar a ser, del devenir, del querer cambiar algo que tal vez no pueda ser.

La comprensión que genera el cambio, es ahora. No luego o mañana, dentro de unos meses o años. Es preciso comprender esto de manera directa para poder ver todo nuestro condicionamiento, el miedo, y el conflicto que generan.

4378. Inder. ¿Puedes ver ahora que hacer daño a alguien es negativo, sin necesidad de hablarlo, especular, de contrastar lo que han dicho los demás, ya sean los padres, la autoridad, los llamados santos, los que dicen que saben, los gurús? Porque el reto es de ahora, no está fuera del ahora. Y según la respuesta del reto que nos llega, va a depender el hacer algún daño o no. Es decir, cuando estamos en conflicto el daño está en acción. Pero, ¿qué sucede cuando no hay conflicto? El daño que podamos hacer, no es mi daño. Sino es el daño de la vida. Es como cuando un gato caza a un pájaro o ratón para poder alimentarse.

Pero eso no nos gusta, porque queremos ser santos, no violentos, creyéndonos personas especiales, por lo que seguimos dividiéndonos, en conflicto, y por tanto, haciéndonos daño.

4378. La práctica, los ejercicios, ir a los lugares santos de peregrinación, buscar la compañía de los sabios, gurús, etc., todo eso es negativo porque nos embota la mente, nos hace repetidores, seguidores, de segunda mano. Sólo el contacto directo, dramático, con la realidad de lo que es la vida, es lo que nos hace libres para que pueda operar la inteligencia.

4379. Cuando hablamos lo hacemos como referencia de toda la humanidad. Uno es el resto de toda la humanidad. Es decir todos somos uno. Y uno somos todos. Por lo que si no es una peculiaridad como el idioma, el color de la piel, etc., en todo lo demás, en lo psicológico todos somos iguales.

Cuando nos polarizamos, es porque aparece el ego, el ‘yo’, con las imágenes que inventa.

4380. Tú pregunta, Inder, es: ‘¿Sabes cómo transmutar acondicionado conscientemente?’

Respuesta: Yendo más allá de todo el condicionamiento.

Si preguntas: ¿cómo lo haces? No hay respuesta posible alguna. Sólo lo hago.

4381. Ver si hay algo nuevo que no tenga nada que ver con gurús ni religiones. E investigar de manera laica, libre de condicionamientos escolásticos, ideas, teorías.

4382. Tanto si decimos que no necesitamos mentores ni maestros, como si decimos que sí, eso no puede abarcar a la verdad. Ya que la verdad, la realidad, es dinámica, siempre en movimiento, por lo que las opiniones que son del tiempo no la pueden atrapar, poseer.

17-05-2014

 4383. ‘¡Nuestra existencia es la felicidad per se! ¡Es nuestro ego y deseos lo que nos priva de esta última autorrealización y nos hace vivir en un mundo de infelicidad y sufrimiento!’

Que, nuestra existencia es la felicidad per se, eso no es un hecho. El hecho es la dificultad, el esfuerzo, el deseo de seguridad, ya que vivimos en dolor. Vivimos con miedo al dolor, a la muerte, al futuro, al pasado, y también al presente. La pregunta es: ¿podemos ir más allá de todo eso? Mientras no comprendamos la manera cómo opera el pensamiento, no podremos ver la manera cómo vivimos, no podremos ver lo falso como falso. Y si descartamos lo falso, lo que quede será lo verdadero.

4384. Quiero decirte, que los jóvenes son más capaces a la hora de encarar la vida en el ámbito físico, material, etc., que los viejos. Pero en el ámbito psicológico somos iguales: todos sufrimos, tenemos miedo y temor de que todo pueda acabar. No acabar con la muerte, sino acabar algo que tenemos entre manos: una bonita amistad, un buen empleo, la pérdida de algo que consideramos valioso, la pérdida de la salud y las capacidades, Todo eso nos iguala a viejos y jóvenes, nos iguala a todos.

4385. ‘Placer corporal no dura. La alegría del alma dura para siempre.’

¿Por qué dices eso, Yasmine, tú lo sabes directamente? Eso sería tanto como no tener ‘yo’, vivir completamente liberado. ¿Es eso posible?

4386. La especulación es una pérdida de tiempo. Pues todo lo que digamos se puede negar como afirmar infinitamente.

Así que lo único que sabemos es que vivir es dolor, sufrimiento. Y que uno quiere liberarse de ese dolor y sufrimiento, ¿Cómo lo lograremos? Eso es la religión: la comprensión de la realidad, de lo que somos y cómo funcionamos. Y esa comprensión nos dice que la división interna, es la causa de todo el dolor y el sufrimiento. Así que es esa división la que hay que comprender para ir más allá de ella.

Todo lo demás, si dios es real o existe, es una especulación, una pérdida de tiempo, es el fruto de la división interna.

4387. Obama como todos los presidentes tiene un problema: los que están en contra de él. Que le dicen que es blando, flojo, etc., a la hora de responder como si fuera el policía mundial. Esos mismos que lo empujan para que actúe con el ejército, cuando muere un soldado se ponen como locos y quieren más violencia y guerra, creyendo que así van a solucionar los problemas.

4388. Todas las opiniones y comentarios cambian dependiendo de si vivo en un buen apartamento, vivo en la calle o en un piso hipotecado, si tengo cuentas corrientes abultadas, si tengo trabajo o no, si paso hambre teniendo que ir a algún centro para poder comer.

Así que las opiniones están teñidas por la relatividad de cómo vivimos. Por eso, alguien que vive seguro, tiene un cierto reconocimiento social, viste bien, es educado en sus maneras, es muy difícil que pueda entender, tener la empatía suficiente, a un pobre que va a la deriva, porque su vida se ha vuelto un infierno de miseria.

El problema es: ¿qué hacer para que florezca la sensibilidad, la empatía, no vivir con la indiferencia cruel, que va a generar de una manera o de otra violencia? Y por supuesto la respuesta. Por lo que, seguimos en el círculo cerrado de acción y reacción, donde la inteligencia no puede operar. Ya que la mente está ofuscada con nuestra idea, nuestra manera de vivir que está dominada por el miedo. Y donde hay miedo no puede haber amor.

4389. La sensibilidad, y lo que se puede hacer con ella, es algo que las personas no sensibles no pueden entender. De lo contrario se volverían sensibles, siendo capaces de algo extraordinario para defender la vida, los animales, las personas, la naturaleza.

Por eso, ¿cómo se despierta la sensibilidad, es eso posible mediante la voluntad?

4390. Los que temen algo que perder, siempre van a ver peligros, enemigos, por lo que se van a ver envueltos en la maraña de la defensa. Y cuando entramos en la defensa, seguidamente pasamos al ataque.

4391. Para la insensibilidad no hay vacuna. O uno la tiene o no. Y eso se ve en el comportamiento cotidiano de respeto a las personas y animales.

4392. Puede que tal vez como estamos aburridos, y tenemos miedo a todo, necesitamos algo de distracción y entretenimiento. Por eso el hombre es: ‘Quiero, pero no puedo.’ Queremos dominar a la naturaleza, dominar a los demás sin sus consecuencias negativas, queremos vivir en el placer, en la seguridad, queremos cambiar la realidad que no nos gusta por otra que si nos gusta y satisface. Y como eso no es posible, eso se ha convertido en el motor de contradicción y de lucha que nos tiene entretenidos, tremendamente distraídos.

4393. Sí, es cierto que en la huida el dolor no puede cesar.  Porque en la huida hay una pérdida de energía. Ya que el dolor cesa, cuando la energía fluye en su totalidad.

4394. David. Flight -vuelo-, es la traducción que Bing Translator ha hecho de ‘huir’, en el sentido de escapar.

O sea, lo que quería decir, es que, en el escape, que es desatención, la energía no nos llega en su máxima expresión posible.

19-05-2014

 4395. Todo eso, al final es un consuelo como tantos otros que hay: el nacionalismo, la religión, las creencias, la política, la superstición, los entretenimientos. Pero todo eso, no va muy lejos porque es todo fruto del ego, del ’yo’. Y mientras no descubramos cómo funciona desde la raíz el ‘yo’, nada tendrá sentido ni significado verdadero alguno.

4396. Lo siento, Sarah, todo eso no me sirve. Creo que te equivocas conmigo, porque yo soy como tú. Puede que la diferencia sea de grados, de niveles, de percepción y conciencia. Permite que te lo exprese: nada de lo se ha dicho o se dice nos sirve, porque todo eso es del pasado. Pues los retos y los problemas, para resolverlos han de ser ahora, a cada instante en que nos llegan. Que es de la única manera en que el pasado no puede operar, ya que no está, ha desaparecido.

4397. Sarah. Si hablas de dios, entonces el diálogo no puede seguir. Porque es como si yo te quisiera explicar la nada, el vacío del universo. Pues, eso es una pretensión infantil, si ningún valor. Porque eso nos divide en creyentes y no creyentes. Y si hay división no hay amor.

4398. Creo que es un político como todos, Ahora en el poder, y sus compromisos, se moderará. A los que conquistan el poder no quieren jaleos ni problemas innecesarios. Aunque, Modi, tiene que contentar a los que le han votado, Es lo que le pasa a Obama.

4399. Solamente he dicho que mientras haya división, con su brutalidad y crueldad, ¿qué sentido tiene hablar de dios, del orden, del amor? Sarah, solamente es importante la compasión y el amor. Y si hay división, con su conflicto, el amor, no puede ser. Y todo lo demás es irrelevante.

Para decirlo con palabras que tal vez os son familiares: si hay amor, todo lo demás nos llegará por añadidura.

4400. JK tuvo una relación estrecha, con visitas y comidas en reuniones, con Indira Gandhi que fue Primer ministro de la India.

La política y los políticos están ahí, como la religión, y no se puede despachar negándola o marginándola. Otra cosa es el nivel de implicación que cada cual tiene en política. Ya que política es todo: el coche que conducimos, la ropa que vestimos, dónde vamos, cómo nos comportamos.

4401. Los ricos no pueden ser felices porque se esclavizan a su riqueza. Y la posibilidad de debilitarla o perderla, les da miedo, ansiedad. Por lo que son infelices. Pero el pobre como quiere hacer lo que hace el rico, quiere vivir como él -y en cierto modo lo consigue-, participa también de ese miedo de perder lo que tiene. Tiene miedo de quedarse fuera del sistema, que le acerca a los ricos: tener un buen empleo, viajar, tener apartamento en la playa o el campo para ir de vacaciones, jugar al tenis o ir al gimnasio, cambiar de coche asiduamente, comer en los restaurantes, etc.

El comunismo no ha fracasado, el que fracasa somos los hombres. ¿Tú puedes ser un buen comunista, Zygmunt? Ser comunista, al igual que ser cristiano, es algo muy serio. Porque no hay que tener nada. Y lo poco que se tenga se ha de compartir con los que no tienen nada, con los menos afortunados. ¿Es eso posible? ¿Es posible hacerlo una realidad en nuestras vidas, la tuya, la mía, la de cada cual?

4402. Pilar, creo que es más sencillo. Si todos roban en el trabajo y nos invitan a hacerlo, no podemos esperar a que cambien las circunstancias de las personas para no robar. Es un hecho de cada uno, como tú bien has dicho antes.

Lo que es otra cosa, es si podemos ser completamente no vulnerables. Es decir, ser libre para siempre del ‘yo’.

4403. ‘Contemplar fuera de nuestra conciencia o ir más allá de nuestra conciencia no es más que una ilusión.’

Eso es otra manera de decir que el observador es lo observado.

4404. Salvo alguno, que se hace contrario momentáneamente, todos son los criados, los empleados, los siervos, del poder.

4405. ¿Por qué no pueden ver en ello un acto de compasión a un enfermo? ¿Cuándo llevan a un viejo a un evento -que seguro que tiene una enfermedad que no se ve, como el Alzheimer-, están de acuerdo? Casi todos ustedes son viejos, y ya saben a qué me refiero. Se les nota lo sucios que están: llenos de odio, de celos, de envidia. Ese es su problema, no lo trasladen a los demás, porque es peor.

4406. Ese sí que es el problema. Pero parece ser que no interesa ni importa. Porque no hay ningún comentario.

4407. El problema está en que cuando interesa se ponen muy serios y estrictos. Pero si no tienen ningún beneficio que obtener, no lo ven, o hacen como si no lo vieran, y se tolera que se sobrepasen todas las maneras de dignidad básicas. Y no pasa nada, ni hacen nada. Lo que quiere decir que ese repentino brote de autoritarismo es porque les escuece ya que es alguien de los suyos al que vapulean.

4408. Cuando esperamos a alguien con el que hemos quedado en una cita, cuando se acerca la hora prevista empezamos a perder el confort, tenemos ansiedad, deseos contrapuestos, la mente se dispara en todas direcciones toda clase de pensamientos. Y cuando llega la hora y no ha llegado la persona con la que nos habíamos citado, todo nuestro ser empieza a hervir, o todo es una frustración. Hasta que nos damos cuenta que no va a llegar esa persona. Y entonces, cuando veo que no hay solución ni alivio, cuando se acepta la derrota de nuestros deseos, de nuestro ‘yo’, es cuando me siento relajado, libre y atemporal, nuevo.

19-05-2014

4409. Esa es tu opinión, que no vale nada -como la mía tampoco-. Lo que vale son los hechos. Y todos los problemas que tenemos -sean existenciales, políticos, de celos, envidias, de odio-, eso es un hecho que no se puede cuestionar. Así que, Miguel, si quieres hacerte un bien y hacerlo a la sociedad, a los demás, empieza por liberarte de tus odios, envidias y celos. Todo lo demás no tiene ningún valor, todo lo demás –la realidad, la verdad-nos llegará por la fuerza de los hechos.

4410. Es curioso los sensibles que nos ponemos cuando nos lavan el cerebro para que defendamos nuestro nacionalismo –que creemos que es el único bueno, como también creemos que nuestra violencia es la única buena-. Cuando el nacionalismo es divisivo, generador de conflictos. Por tanto, ya volvemos con lo de siempre: el problema no es el nacionalismo de mi vecino, el problema es mi nacionalismo. Y si yo puedo dejar de ser nacionalista, ya no me molestarán los que siguen siendo nacionalistas. Y así con todo.

4411. Ya te quieres escapar, huir, sin atenerte a la realidad. ¿Por qué si el nacionalismo, que lo consideramos tan malo, lo hacemos nuestro, lo defendemos, luchamos por él, hacemos terrorismo, toda clase de violencia, hacemos la guerra? Atente a eso, Daniel.

Si yo veo que el veneno que toman los demás, y yo también, es un peligro que me puede matar, en el mismo momento que lo veo, aparto el veneno, no lo tomo.

¿Por qué no hacemos eso mismo con el nacionalismo, lo justificamos, nos excitamos, lo glorificamos, contando historias, inventando historias, si todo ello nos pone en conflicto con los otros nacionalismos? Podemos decir, como excusa y justificación, que los otros no van dejar de ser nacionalistas. Y eso mismo se puede decir de los corruptos: ¿Hace falta para dejar de ser corrupto, el que todos también dejen de serlo?

4412. No estoy hablando de la corrupción de una persona, de una institución, de un país, estamos hablando de mi corrupción, de la tuya, Mirentxu. Porque, si nuestra corrupción no la vemos, no la aceptemos sin huir de ella, no la podremos comprender. Y sin comprensión el problema de la corrupción seguirá en nosotros.

4413. Es lo mismo, Mirentxu, porque la mentira, la manipulación y la falsedad, es corrupción.

4414. Entiendo que creas que tu nacionalismo es el adecuado, el que tiene toda la validez, el mejor, etc. Pero el problema está cuando hay millones que dicen que eso no es así, porque hay un contencioso entre vecinos.

Entiendo en que uno tenga cariño, afecto, por su lugar de nacimiento, o donde vive. Pero hacer de eso un problema, es cuando aparecen los problemas de los nacionalismos, patriotismos, las banderas.

Las personas tenemos que vivir con los menos problemas posibles, pues el vivir en sí ya es un problema. Entonces, ¿para qué generar más problemas por el derecho de hablar una lengua, por el derecho de tener un ordenamiento, una legalidad, que otros no quieren?

Al final todo se trata de libertad, de respeto, de humanidad, como con las parejas, los matrimonios, que si no funcionan bien todo se disuelve de una manera educada. ¿Tan difícil es ser educado, no grosero, ni violento, ni cruel?

4415. Pon: A está contra B. Y, B está contra A. ¿Cómo se resuelve esa cuestión?

4416. Todo se basa en el respeto a la libertad. Si tú vives con 10 personas y 6 obligan por la fuerza algo a los 4 restantes que no quieren, eso no se aguanta. Y por eso antes de lo que digan las personas, sus leyes que han inventado y creado para su conveniencia, está el sentido común para que no haya conflictos, violencia y guerra.

¿Qué es la democracia sino el gobierno de la mayoría, pero con los pactos y coaliciones con los demás? Porque si no todo sería ingobernable.

4417. Con todos los respetos, Juan Manuel, hasta que no veas tu condicionamiento y hagas algo al respecto para ir más allá de él, no se puede aclarar ni investigar. Porque tu condicionamiento te genera fanatismo, hasta el extremo que ya estás dispuesta a hacer la guerra.

Pero cuando uno no quiere no hace la guerra. Por eso, como hay infinitas maneras para defender o descartar la guerra, es cuando la aparto de mi vida, de las personas que amo, de los animales, de los árboles, de todo lo que tiene valor. Porque sé que la guerra lo puede destruir todo.

4418. Si queremos ser libres no hay que seguir a mentores, ni a gurús ni maestros. Pues, ellos están igual de confusos como nosotros: viven con miedo, confundidos, son divisivos, tienen conflictos. Así que, no podemos confiar con nadie para ser libres. Pues la libertad es amor.

4419. Dios, si existiera, estaría más allá de todo lo de los humanos. Por tanto, a dios, no se le debe ni él quiere recibir nada de nosotros, de nadie. Porque, dios todopoderoso. Incapaces de comprender, porque nosotros no lo somos. Por eso, es que he empezado a escribir condicionalmente, diciendo: si existiera dios.

4420. Cuando uno es tanto el observador como lo observado, ¿no vamos más allá del tiempo psicológico? Y el tiempo psicológico es la actividad del ‘yo’.

4421. Somos diversos físicamente en algunos aspectos. Pero en el ámbito psicológico, espiritual, todos somos básicamente igual. Todo el género humano.

20-05-2014

4422. Hay un momento cuando todo de acelera que sólo hay percepción y la acción, sin que pueda actuar el ‘yo’. Lo que suceda es el orden que está más allá de nuestros deseos.

4423. Señores, no hay noticias del caos y la anarquía en Libia. Parece que la mala conciencia de haber hecho un golpe de estado contra Gadafi, ayudado y promovido por Europa y Estados Unidos –la OTAN-, y por las dictaduras petroleras árabes, les hace que escondan ese estado fallido que han generado.

Por lo que demuestran, como sucede muy a menudo, que no son demócratas. Quieren, pero por lo visto no pueden. Y no pasa nada. Solamente lo tienen que recordar, aceptar para no ser tan brutales y crueles.

4424. Por favor, Vivek, ¿por qué no escribes bien las palabras? No las entiendo si no están completas.

4425. Alex. Podrías traducir ese texto para que lo podamos entender. Los que no entienden hindi, malayalam, o el idioma en que se ha escrito el texto, no podemos saber lo que dice. Gracias.

4426. Los católicos, y las autoridades que les toleran el poder, nada más les interesa su catolicismo, ni judíos ni moros ni jehovás ni protestantes. Sólo si cualquier grupo religioso o racial, tuviera mucho dinero y poder podría cambiar esa dinámica. Como pasa con las dictaduras petroleras, que Estados Unidos y Europa les consiente todo, sin rechistar.

4427 Y de momento no se ha acabado. Pero como siempre ocurre, unos se colocarán en el lugar que la vida les depare, otros morirán de hambre, de enfermedad, de tristeza y miseria. Y cuando todo eso sea visto como las muertes por accidente en carretera los fines de semana, puentes y vacaciones, nos acostumbraremos y no pasará nada. Hasta que otra nueva situación nos golpee nuestras vidas mezquinas y nos demos cuenta que no vivimos en el mejor de los paraísos.

4428. Vivek. ¿Por qué no puedes escribir correctamente, como se escribe en los libros y diarios para que todos los que lo lean lo puedan comprender? Porque la jerga particular de cada uno, son pocos las que la conocen y entienden.

4429. El problema no llega hasta el momento del accidente, donde ya no se puede evitar. ¿Cómo responderá el conductor, si no puede operar el pensamiento, es decir no puede decidir? Esa es la cuestión, Prashant.

4430. Es el cerebro que quiere frenar. O quiere, pero no puede. Porque hay una acción que nace del desorden y posiblemente acabe en más desorden.

4431. Alex, eres tan amable de traducir eso que has escrito.

Te recuerdo que este grupo no es hindú ni americano ni ruso ni francés. Y nos comunicamos en inglés.

4432. Si fuera como tú dices, actuar de una manera apropiada de responder a un peligro, habría desgracias.

4433. Hola. Olya.

Hace unas semanas estuvimos compartiendo unos comentarios sobre lo que ha sucedido y sucede en Ucrania, sobre los judíos, los nazis, etc. Como acabó sin poder comunicarnos realmente, llegando a la raíz de los problemas, si quieres podemos investigar ahora por este medio.

Creo que será adecuado para que nos podamos conocer internamente. Y también cada uno más al relacionarnos con el otro. Se lo sugerí a Read Jiddu Krishnamurti y estuvimos investigando, intercambiando comentarios para aclarar todo.

Si entiendes el español y prefieres que te escriba para practicarlo, me lo dices. Ahora te lo envío bilingüe, es decir en inglés y español.

4434. No se trata sólo de ucranianos o rusos. También están los Estados Unidos y Europa –la OTAN-, que tienen sus intereses económicos y estratégicos.

4435. Los que temen algo que perder no quieren la revolución.

4436. Todos sabemos lo que es la libertad. Ahora lo que hace falta es que los demás nos dejen ser libres.

Y como no nos van a dejar ser libres, nosotros hemos de serlo.

4437. El problema está en querer controlar lo incontrolable.

4438. Sí, Olya, la política, lo que sucede, las noticias, aunque tiene su lugar, no es lo definitivo. Lo que realmente importa es lo que nosotros hacemos en nuestras vidas, cómo encaramos los retos que nos llegan. Pues, desafortunadamente, todo está corrompido por la división que nos genera conflicto. Ya que vivimos divididos entre mujeres y hombres, viejos y jóvenes, cultos e incultos, ricos y pobres; enfrentados en los deportes, en la religión, en la política, en las ideas y teorías. Y con toda esa manera de vivir queremos poner orden.

Para que venga el orden hay que comprender y descartar el desorden. Y para ello hemos de ser capaces de descubrir la manera cómo opera el pensamiento y su invento que es el ‘yo’. Pues mientras el ‘yo’ funcione, todo el viejo sistema divisivo de la sociedad, con su corrupción e inmoralidad, seguirán funcionando.

21-05-2014

4439. La belleza no está en los museos, la belleza está en cada cosa que vemos. Porque la belleza está dentro de nosotros. Entonces parece darnos el néctar del éxtasis en todo lo que vemos y hacemos. Así que todo es belleza: el respirar, el dolor, el ver un pájaro, los árboles de un bosque al atardecer cuando la luz baña su parte alta, el aroma, el hablar, el silencio, la acción o la quietud. Todo es bello. Y de nosotros depende que no se convierta en feo.

4440. Los cristianos, como otros que se agarran a una idea o teoría religiosa, tienen un problema: la superstición. Y la superstición es la creencia en algo que no es un hecho, no es real. Por eso, es que viven divididos y en conflicto, tanto interno como externo.

4441. ‘La mente del moralista no es nunca pura.’ Porque la moralidad es algo irreal. Moralidad quiere decir, que siendo consciente del daño que hacemos, abstenernos de hacerlo. Y como eso no es posible –ya que mientras estemos vivos siempre hemos de hacer algún daño-, es por eso que tenemos la mala conciencia. La mente no puede ser pura.

Así que la comprensión de la moralidad, es lo que nos trae el orden interno, el fin del conflicto entre lo que somos y lo que queremos ser.

4442. La espiritualidad es la liberación de toda superstición, de toda idea o teoría, para intentar guiarnos y guiar a los demás. Porque la espiritualidad es la libertad. Ya que sin libertad no puede haber amor.

4443. El deseo, sin comprenderlo, es negativo y nos hace insensibles y crueles. Por eso, el deseo de querer ayudar a los otros se puede convertir en todo lo contrario. Pues el deseo nos puede hacer tiranos insensibles y presentarnos como personas llenas de compasión y amor. Así que el problema no es la compasión y el amor por los demás. El problema es el deseo y su comprensión. El deseo de más y más, nos lleva a la rutina y repetición, a la persecución del amor como si fuera una competición. Cuando el amor es el orden, lo nuevo, lo que la astuta mente no ha tocado.

4444. ‘La blasfemia es un término utilizado por el hombre cuando una persona es acusada de hacer declaraciones desfavorables acerca de Dios o de lo que se enseña en una religión.’

A dios nadie le puede hacer daño. Así que la blasfemia es lo que hace daño a las personas religiosas supersticiosas.

4445. ‘Los EE.UU. acusó a China de ciberdelincuencia. ¿Y ahora qué?’

Ahora, lo más probable, es que China acuse a EE.UU. de ciberdelincuencia. Y esa es la dinámica de la política, de la manera de vivir en conflicto, divididos, enfrentados.

4446. Es la cultura, el condicionamiento, las creencias, la manera de vivir, lo que nos hace racistas. Los niños aún no están del todo condicionados.

4447. La mente tiene la capacidad de creer que lo blanco es negro, y al revés, si le interesa, cree que hay algo que ganar.

4448. Al final cuando uno muere, lo que ha sucedido es: ‘Entre todos lo matamos y él solito se murió’. Y eso de que entre todos lo matamos, es muy difícil de digerir para los que se creen que solamente son buenos.

4449. El pasado, por la fuerza de los hechos, no va a volver. Ya sea terrible o maravilloso. Eso es algo bueno que tiene la vida, porque de esa manera es más difícil manipularla.

4450. Y viceversa. La mujer ha de amar a su pareja de la misma manera.

4451. A los niños, les va a pasar más o menos lo mismo que nos pasó a nosotros. No nos podemos escapar de lo que la vida nos depara.

4452. Me refiero a que los niños –sean nuestros hijos o no-, han de pasar por la búsqueda de trabajo, de amigos, se tienen que cuidar, tienen los padres que tienen sin haberlos elegido, han de encontrar una pareja, han de tener hijos, y todo eso conlleva alegrías y tristezas. Y por eso, básicamente la historia se repite de padres a hijos una y otra vez. Porque la vida es así lo queramos o no.

4453. ‘Deje que los pensamientos nobles vengan a nosotros desde todos los lados.’

Ahora hace falta que vengan. ¿Pueden venir siempre? Si no pueden llegar siempre los más nobles pensamientos, quiere decir que somos sensibles, vulnerables, libres, con compasión y amor.

4454. ¿Ese perdón sería para con todos? ¿O sólo si es en relación para con los nuestros? Pues todo cambia según a quién tengamos que perdonar.

4455. ‘Ayudar a los demás es mera imaginación, por noble que diga que es. En realidad, usted no ayuda a los demás, porque no hay otros.’

Sí que hay. Y somos nosotros. Por lo que toda ayuda consciente o no, es como un negocio: Yo te doy, tú me das.

4456. ‘La función legítima de la mente es para decirle lo que no es.’

Porque así, no puede operar. Ya que la mente, el ‘yo’, sólo pueden operar afirmativamente, sin negar ni renunciar.

23-05-2014

 4457. Sí, Diego, los orientales quieren mirar hacia dentro, hacia el interior Y eso quiere decir que la soledad se tiene que encarar cara a cara. Pues no hay nada más solitario que el interior de cada cual, ya que no hay nada ni nadie.

Desde el primer día, noté que tenías algo de zen: esa energía un tanto desafiante ante los retos por perturbadores que sean, esa alegría educada y contenida, esa apertura ante lo desconocido.

Me alegro que prosigas así, porque esa actitud es ágil, rejuvenecedora. Siempre yendo más allá de los problemas.

4458. Cada uno bebe según su condicionamiento: unos zumo naranja, limón, piña, otros cola, horchata, agua, vino y alcohol, etc. De la misma manera la sed del alma también se puede aplacar mediante nuestro condicionamiento: diferentes libros llamados sagrados, diferentes proyectos políticos o ideológicos, filosóficos, religiosos, espirituales, teológicos, etc.

Pero si uno no se da cuenta de su condicionamiento, el leer, hablar, dialogar, investigar, no tendrá ningún valor verdadero.

4459. La tierra, es una mota de polvo en el universo, es energía. Y si la tierra, y todo lo que hay en ella despareciese, al universo no le importaría nada. Pues sería una consecuencia de un proceso implacable que nosotros no podemos ver en su totalidad. Algo así como una tormenta, un tornado, un terremoto. Que lo son porque lo han de ser, porque las condiciones físicas lo imponen.

4460. Jagadeesh. El hombre está condicionado por las circunstancias. Él no está por encima de ellas, porque tiene un cuerpo que alimentar, cuidar.

4461. Es el dinero, es el dinero, que todo lo corrompe y degrada: nuestras vidas y cómo la vivimos. La solución a tanta corrupción parece imposible.

4462. Si todo puede ser a la carta, a lo que cada cual quiera, entonces la anarquía y el desorden están ahí. El problema es, ¿quién es el que dice que es anarquía y desorden? Porque el que lo dice también está en el desorden. Y por tanto también va a generar más desorden.

4463. Mientras no comprendamos la perversión humana que es la corrupción y la inmoralidad, seguiremos siendo ladrones, creyendo que no lo somos. Pero sus efectos de los robos están ahí: pobreza, miseria, muertes por hambrunas, desempleo, y la anarquía y el desorden que generan. Y con esa manera tan estúpida y cruel de vivir, queremos que haya orden. Por lo que nos hacemos tiranos, ya que imponemos nuestro orden que es el de los ladrones, corruptos e inmorales, con su conflicto y su contestación violenta.

4464. Te olvidas, José, de que esos a los que tú llamas los culpables -entre ellos tú, no seas tan inocente de creerte al margen-, son también parte del problema. Pues desde hace mucho tiempo les enseñamos cómo tienen que vivir: les vendemos armas, les toleramos porque son ricos todas las barbaridades de las dictaduras, les bombardeamos con el sistema capitalista consumista, corrupto e inmoral.

El que se cree mejor que los otros, ha de ser como un maestro. Y un maestro corrupto e inmoral enseña eso mismo: corrupción e inmoralidad en todos los ámbitos, ya sea en el de los nacionalismos, en la religión, en la política, en la economía, en la aplicación de la ley. Y si somos afortunados para verlo, nos daremos cuenta que en realidad no somos tan diferentes de los que creemos que son nuestros enemigos.

4465. Con esos ropajes, con esas liturgias y supersticiones, con ese racismo hacia las mujeres, ¿qué se puede esperar de ellos? Si ellos están para que los conviertan y liberen para que sean verdaderamente humanos: no acumulen riqueza, no ser fanáticos dogmáticos, ni disfrutar de las prebendas que los gobiernos les dan con tal de apoyarse mutuamente.

4466. Tanto la resistencia física, como psicológica, nos divide de la realidad y nos genera el conflicto que nos lleva al sufrimiento y al dolor. Así que, la cuestión es: ¿cómo estar libre de la resistencia y su conflicto que lo acompaña?

4467. La necesidad genera paciencia para que pueda llegar lo nuevo.

4468. Eso es condicionamiento.

4469. Richard. El espíritu es libre. Eso mismo dicen los fanáticos, los drogadictos, los terroristas, los guerreros, los ladrones corruptos, los tiranos y dictadores, creyendo que así están disculpados y exentos de responsabilidad. Y es que son tan superficiales que no se dan cuenta que los hechos, aunque son libres, tienen unos resultados y unas consecuencias que nos afectan a todos.

Por tanto, cuando uno comprende y se da cuenta de esa unidad indivisible, de que todo está relacionado, es cuando ve que la libertad no es un capricho, una opción. La libertad es ver de qué manera haré el menor daño posible a los demás –y a mí-, a toda la naturaleza.

4470. La simplicidad y la banalidad, siempre dice: ‘Todo lo mío, aunque moleste, es bueno. Pero, todo lo tuyo no es bueno, es malo.’ Por ello, quienes votan a estas personas para que resuelvan los problemas, no se dan cuenta que no lo pueden hacer.

4471. Tú di lo que te dé la gana. Pero lo que es negativo –hacer daño a los demás, a la naturaleza, por capricho y placer-, lo era hace medio millón de años como lo es ahora. Porque el paradigma, la ley de la vida y la naturaleza es siempre la misma. Otra cosa es que lo veamos, lo asumamos, hagamos algo al respecto.

24-05-2014

4472. ¿La adicción es una necesidad espiritual?

4473. Si te polarizas en tu problema, nada más verás tu problema y no podrás entender, porque te dará pánico verte tal y como eres. Estoy hablando en general. Cuando digo que la violencia es negativa, no me refiero a la del policía, ni a la del delincuente, ni a la de los militares, o los maltratadores, ni a la de los negreros explotadores. Me estoy refiriendo sólo a la violencia. Por eso, si no eres cofrade para qué coges la vela para ir a la procesión. Y si lo eres, ¿por qué te enfadas que te digan cofrade y todo lo que va con ello?

4474. Estamos de acuerdo, Richard.

4475. Aunque cambiemos todo el edificio, la centralicemos aún más, impongamos una dictadura cruel para gestionarlo, mientras no cambien los corruptos todo va a seguir igual. O sea, que el mal no está en el sistema, sino en los que lo dirigen y gestionan.

4476. He sabido de ti al verte al debate de las elecciones a la Unión Europea. Gracias.

1. Las primeras fronteras que tienen que desaparecer, para que seas consecuente, deben de ser las de tu país España. Y así, daréis ejemplo. Y los demás también quitarán las fronteras con vosotros.

2. ¿Alguien te puede decir y obligar dónde tienes que clavar un clavo en la pared de tu casa?

4477. Antes de responder a la pregunta: ¿Cree usted que Dios nos dio este regalo llamado ‘Escritura’? Deberíamos de profundizar en la palabra dios y si tiene algún verdadero significado. Porque las palabras no son lo real, lo que se nombra y describe,

4478. Las palabras por hermosas que sean, por sublimes que sean al describir algo extraordinario, nunca pueden llegar a la realidad de lo que es. Por lo que, ‘un análisis científico de la palabra de Dios’, no tiene ningún sentido. Ya que las palabras no pueden describir lo que está más allá de ellas.

4479. ‘Intención pura, corazón iluminado’. La iluminación es la ausencia de conflicto interno, donde hay una unidad que lo a barca todo. Y de ahí nace la lo innombrable, el amor –si es que podemos usar esa palabra-.

4480. ‘La vida está llena de manjares que pueden ser nuestros si no los deseamos.’

Eso no se puede negar, pero tampoco afirmar. Por lo que habrá que experimentarlo.

4481. La libertad es la libertad, no admite trabas ni barreras. Si uno quiere algo, y es libre, lo consigue, aunque tenga que pagar el precio que sea. Todo lo demás son tonterías de charlatanes, de los que se oponen a la libertad. Aunque digan que son los más liberales.

4482. Todos los misterios de la religión se basan en la psicología de los que creen en ella. Así que, la religión es psicología –la comprensión de la mente, cómo actúa, opera-.

4483. Tú, Vivienne, ¿cómo lo haces, cómo te enfrentas a los retos que te llegan?

4484. Primero está la creación de la vida. Luego nos llegó la conciencia y con ella la percepción de la realidad. Y todo eso dio paso a la manipulación de esa conciencia y percepción, queriendo cambiar la realidad que no nos gustaba por otra que sí que nos satisfacía más. Dando origen al ego, al ‘yo’, con todos sus problemas que ha creado y crea.

4485. Después de lo que ha sucedido durante meses de desorden, confusión y anarquía, terrorismo y asesinatos, golpe de Estado, etc., ¿qué puede llegar de todo eso?

Los que hacen un golpe de Estado, siempre van a tener la rebelión de los que han salido perjudicados, de los que han perdido con el golpe. Así que, las armas y su violencia –los asesinatos- deberían dejarse, para intentar hacer la paz. Y, sin perder algo ambos bandos, la paz no puede llegar. A no ser que uno de los bandos aplaste totalmente al otro e instaure una dictadura militar.

Aunque, así y todo, la rebelión de los perdedores, soterrada y clandestina, siempre estará ahí. Por lo que el problema prosigue de otra manera, como siempre ocurre.

4486. La instrucción es esencial para ser un ser humano completo. Y un ser humano completo no puede ser racista, banalizar el racismo ni justificarlo, tratarlo con superficialidad. Porque sin respeto a las personas no hay posibilidad de ser un ser humano con humanismo y compasivo.

4487. Aurora. Decir ‘que les cierren el paso’, ‘no me gustan’, eso no resuelve el problema. Sino que te pones en un plano de autoridad moral, etc. Y para resolver un problema, no te olvides, tienes que perder algo con el que tienes el problema. Porque él, el otro que también tiene un problema contigo tiene que perder algo. Sino pareceremos dictadores, tiranos, con sus maneras crueles. ¿Es eso lo que quieres?

4488. Querida H.B. F. Todos los libros llamados sagrados son un montón de palabras, de narraciones, de invenciones. Y la palabra no puede ir más allá de lo que ella describe. Es como el color blanco, sólo puede ser blanco, no puede ir más allá de lo blanco. Los libros, lo que se dice y escribe, no son hechos, no son lo real, lo verdadero.

Pues lo real y verdadero no se puede asir, aprehender con la mente. Pues ello está más allá del tiempo. Es decir, nace y muere de instante a instante. Y por eso no hay camino ni sendero, ni tampoco libro sagrado. Porque todos los caminos, los libros, todo lo que existe es sagrado.

25-05-2014

4489. ¿Se puede ver sin haber sentido dolor? Si no hubiera dolor, el hombre no hubiera inventado a dios. Es el dolor el motor que ha hecho posible todo lo que hemos creado: las religiones, la política, los dioses, el dinero, la propiedad, toda la tecnología y la maquinaria que manejamos, el sexo a la carta a cualquier hora.

Y todo ese inmenso trabajo, ¿tiene algún sentido si no es para ir más allá del dolor?

4490. Cuidado con los ojos, la mente, el alma, que nos pueden engañar.

4491. Simo. ¿Cómo se puede distinguir si es el alma o es la mente con su ego? La mente, que es el pensamiento, es un hecho. Pero el alma, el ser, el atman, el espíritu, no son un hecho, son una invención de la mente para calmarnos, para consolarnos, para mitigar el miedo.

4492. Querida Corina. Lo que escucha es la conciencia, que da vida a la percepción. ¿De dónde viene la conciencia? Ese es el misterio.

4493. ‘¿Escuchas? ¿Quién es?’

Yo no lo sé. ¿Tú lo sabes?

4494. He. Voy a cerrar el, ordenador. A la tarde un poco más. El calor impone sus maneras.

4495. Si no existiera el dinero, que vamos tras de él, habría los deseos de algo. Pues el deseo siempre estará ahí: de seguridad, de vanidad, de envidia y celos, deseos de más y más placer. Por lo que el problema no es el dinero, sino qué hacemos con él, cuál es la relación con él.

4495. ‘¿Cuál es la función más importante que nos hace responder que ya sabemos: el alma que nos guía a través del corazón? Esa es mi visión.’

Si decimos que es el alma, eso no aclara nada. Porque alma no es un hecho, al igual que el espíritu. Pero, ¿por qué es que queremos saber que fue antes y buscamos usando palabras que no tienen ningún significado? ¿Por qué nombramos a dios si eso no tiene ningún sentido, ya que es una palabra como otra? Lo que realmente nos importa es vivir con amor. Y para ello, Corina, hemos de estar libres de la división y el conflicto. Y ese es el verdadero problema: comprender si podemos estar libres de división. Ya que si no lo vemos y comprendemos, todo lo que hagamos no tendrá ningún sentido ni significado.

4496. Pero, Aurora, ¿por qué esa obsesión de querer culpar de todo cuando se refiere a la confianza entre las personas a la Alianza de Civilizaciones? (No sé a qué te refieres en cuanto a los miedos de tu esposo y tu papá, si puedes y quieres los podrías describir.)

Vamos a ponerlo de esta manera: si mañana te tienes que ir a San Francisco por imperativos de trabajo, no puedes ir cargada con los recuerdos de tus pasadas experiencias, ya sean agradables o no. Porque eso te divide del presente, del ahora. Y todos los problemas que nos llegan, que tenemos, tienen la raíz en la división, que genera conflicto entre nosotros y lo que observamos, entre nosotros y lo que estamos haciendo. De manera que si estoy dividido de ti, no habrá la maravilla de la relación total, en armonía, sin miedo ni temor, con toda su belleza que genera.

Por tanto, hemos de ver si somos capaces de comprender nuestros miedos y temores que tenemos a los demás, y al pasado, al presente, al futuro. Porque donde hay miedo el amor no puede florecer.

4497. Toda energía es divina, de la providencia, del universo. Da igual que sea femenina o masculina. Lo importante es que esa energía esté en orden, sea el orden. Fin de los problemas. Pues el orden, el fin del conflicto, es amor.

4498. Hola Vivienne. De lo que se trataba era que tú ponías a unas personas africanas, que viven como en la edad de piedra, como si fueran algo extraordinario. Y yo te dije, que estaban condicionadas.

Por eso, eso que me has escrito veo que no tiene nada que ver. O, tal vez, es que no he podido captar el significado de tu respuesta: ‘You have a point Toni, although it seems to go beyond tradition into a ritual that brings you back to yourself.’ (Tiene tu punto Toni, aunque pareces ir más allá de la tradición en un ritual que te trae de vuelta a ti mismo.)

Y por eso te contesté: ‘You, Vivienne, how are you doing, how you are facing challenges that come to you?’ (Que quiere decir: Tú cómo lo haces, cómo te enfrentas a los retos)

De todas maneras, creo que deberíamos tratar lo que hay más allá de eso que tú me quieres informar. Es que no entiendo qué quieres.

Por otra parte, es preciso aclarar, que cuando decimos a los demás que están condicionados, nosotros también lo estamos. Y por eso, siempre parece absurdo decirle a alguien algo para que reaccione y haga alguna cosa, cuando nosotros también tenemos la misma situación. Por eso, es que las palabras no son las adecuadas para transmitir lo que están más allá de ellas.

Un cocinero que trabajó en Ojai, e intimidó con Jiddu Krishnamurti, se sorprendía, que ha escrito un libro sobre las intimidades y lo que conversaron, y decía: Que JK nunca aceptaba ninguna culpa ni responsabilidad, siempre la tenían los otros.

Y ese es el problema con JK, ya que él alguna vez dijo que nunca había tenido ‘yo’. Pero, él también dijo preguntándose si estaba loco.

4499. Desafortunadamente, para los pobres, los miserables, los que se mueren de hambre, los que viven en la precariedad: Nada nuevo bajo el sol. Un papa es un papa, como un rey es un rey. Y un presidente es un presidente. Y nunca van a poder solucionar los problemas, porque ese mismo sistema en que viven genera esos problemas que provocan la pobreza, la miseria, el hambre. Y ellos lo saben, como lo saben la inmensa mayoría. Pero solucionar los problemas, significa que todos tenemos que perder. Y, ¿quiénes quieren perder privilegios, su manera de vivir caprichosa, derrochadora?

26-05-2014

4500. La corrupción, la anarquía, el desorden, el terrorismo y sus muertes, los golpes de Estado, traen la guerra. Hay quienes lo justifican. Pero tal vez, ellos no van a ir a la guerra a matar y que los maten.

4501. Vivienne. En un libro que leí de Jiddu Krishnamurti, en una plática cuando contestaba a las preguntas y dialogaba con el público, dijo: ‘Pude que esté loco’.

Eso es lo mismo que cuando vemos que todo puede parecer absurdo. Es una posibilidad. Porque todo lo que decimos, se puede tanto afirmar como negar. A JK si quisiéramos lo podríamos destruir, diciendo que es un hipócrita, una persona astuta, etc. Y él lo sabía.

Cierta vez, estaba viendo un combate de boxeo por televisión y cuando todos los que estaban con él empezaron a gritar a un boxeador: ‘Pega fuerte, pega fuerte’, JK también gritaba con ellos. Un hindú que lo presenció todo se lo reprochó al cabo de unos días, así como que llevara jeans. A lo que él respondió: ‘¿Por qué tienen una imagen de mí? Yo no soy esa imagen que han creado’. Es decir, que JK siempre caía de pie como los gatos. Por eso Michael Krohnen -leí todo su libro hace unos cinco años-, decía que JK nunca asumía ninguna culpabilidad ni error, todo eso lo hacían los otros, no él. Pero eso, es una manera de locura. O no. Si es que todos hacemos lo mismo.

En cuanto a lo que dices que eso era una excepción, la naturaleza no hace excepciones –como también lo decía JK al referirse sobre la excepcionalidad de Jesús-.

Respecto de la canción, aunque funcione a los de la tribu Himba, todo eso es el condicionamiento. Es como decir: ‘Dios mío ayúdame’. Y todo condicionamiento, es fragmentario, una creencia, que nos genera conflicto.

Los que hemos leído, y conocemos a JK, también estamos condicionados por él. Y ese condicionamiento, es el que crea una imagen de él. Por eso, cada uno lo ve de una manera diferente a otro. Por eso, como hacen en India algunos, hay que matar al maestro, al gurú, para estar libre de él. Aquí los psicólogos dicen que hay que matar al padre, para liberarse de él.

4502. Si todos somos iguales, si el observador es lo observado, no es posible la excepcionalidad.

Entonces, ¿cómo explicas que el observador es lo observado?

4503. Los pasotas, que se drogaban, despreciaban a la sociedad de hace treinta años, no sentían ninguna responsabilidad por nada de lo que pasaba. El problema, como en todas estas situaciones de pasar de todo, está en seguir siendo pasota siempre, hasta el final.

4504. Todo funciona, todo pasa, como está previsto que pase a todas las personas, y a todo lo que existe: nacer, crecer, llegar al esplendor, deteriorarse, la vejez y la muerte. Y en eso estamos. Recuerdos para Bill.

4505. No creas que es tan fácil despachar a la realidad con unos cuantos adjetivos. Pues todo lo que tú digas, tanto se puede afirmar como negar infinitamente. Por lo que todo llega a una especulación, a un pasatiempo.

Por tanto tu creencia es eso: una simple y vulgar creencia. Lo que yo digo, puede que también sea una creencia. Pero al no huir de ella y ver su parte de falsedad, es cuando mi actitud ya está dentro del orden. Porque dejo la puerta abierta para que mi creencia sea rebatida sin ningún problema.

Los creyentes dogmáticos, fanáticos, no quieren que haya ninguna puerta abierta. ¿Es ese tu caso, Vivienne?

4506. Subdesarrollados mentalmente. Subdesarrollados en sensibilidad. Eso demuestra que del animal al hombre no hay ninguna diferencia, salvo el ir vestidos, manejar toda clase de máquinas, saber leer y escribir. Pero en el saber abstenerse de hacer daño, por capricho y diversión, somos peores que los animales.

4507. ‘Toni, estoy consiguiendo a alguien más para leer esta conversación para que yo pueda entender por qué estás siendo tan agresivo conmigo.’

Porque niegas lo más básico: que dos más dos hacen cuatro.

No podemos negar lo que somos, lo que pensamos. ¿Por qué tendríamos que hacerlo? Tú eres la que eres. Y yo soy el que soy. Por tanto, cada uno que haga lo que tenga que hacer.

Pero si tú niegas que seas mujer, europea. Y yo niego que sea hombre y blanco. Nada entonces tiene sentido. ¿Lo entiendes ahora, Vivienne?

4508. ‘No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.’

Es decir, no es saludable estar bien adaptado a una persona profundamente enferma. Pues la sociedad está compuesta por todas las personas. Pues todos participamos del paradigma del miedo, el sufrimiento, lo que nos hace peligrosos.

4509. Tracey. El fin de la vida es liberarse del dolor. Y el dolor es el miedo, el devenir, el conflicto. Y todo eso desaparece cuando hay unión total –cuando estamos ‘colocados’ por alguna cosa-. Y esa atención total, para que tenga sentido todo lo que decimos, tiene que estar ahí en nosotros. ¿Cómo se logra eso: estar siempre en atención total? No sé puede, ¿verdad? Por lo que todo eso de la iluminación, el nirvana, la liberación, todo es un cuento, una ilusión.

29-05-2014

4510. Tracey. Sin ser libre de la experiencia que es el pasado, no puede haber libertad. Y es en esa libertad cuando podemos ir más allá, para que lo nuevo, lo que nada ha tocado, se manifieste. Y ahí está la religión, lo sagrado.

4511. La soledad nos da miedo, pues es el momento en que podemos ver la realidad, nos podemos ver tal y como somos.

4512. Porque tienen miedo. Y cuando más miedo tenemos somos más peligrosos, autoritarios, insensibles y crueles. El miedo es el resultado de ver que algo puede cambiar que creemos que no nos conviene. Creemos que con el cambio vamos a perder. Pero el cambio es preciso, ya que el cambio es la fuerza que hace funcionar a la vida.

4513. ‘¿Es posible, estoy preguntando si un elemento del fuego puede destruir todo en su conjunto, pueden un mensaje poderoso o refranes destruir los egos de los hombres y llevar la totalidad en él y el mundo en su conjunto?’

Si decimos que sí, tanto como si decimos que no, eso no es un hecho para nosotros. Por tanto, cada cual lo tiene que vivir de primera mano. No repetir lo que algún gurú o maestro, o algún libro llamado sagrado, la tradición, dicen. Porque repetir lo que otros dicen, eso no tiene ningún sentido.

Ya que todos estamos condicionados, vivimos a las órdenes del ‘yo’ y de los miedos y temores que nos genera.

4314. El desarrollo psicológico es el que inventa lo bueno y lo malo, lo maneja a través del miedo. El desarrollo psicológico nos hizo conscientes de lo que somos, de la realidad de la muerte. Es decir yo fui y soy, pero en el futuro lejano o inmediato puedo morir, desaparecer. Y como esa idea es causa de dolor, entonces empezamos a inventar todo lo que hemos hecho, que es un escape de esa visión de la nada, de que voy a desaparecer y el sufrimiento que me genera.

Y de ahí llega la religión, la política, la idolatría y el paganismo, el tecno cientifismo, todas las ideas y teorías. La pregunta es: ¿Fue una imposición, una causa, una fatalidad, llegar a ese desarrollo psicológico que ha desencadenado todo lo que somos? ¿O fue una opción, una elección nuestra?  

4315. Y creo que tienes mucha hambre de hacer la guerra, dividiendo las personas, los países, volviendo a crear los bloques. Cuando todo esto está muerto. Solo queda la envidia, el odio, los románticos que quieren revivir el pasado que nunca volverá.

Crear bloques, decir que el Oriente es mejor que el Occidental, es como ser nacionalista. Da igual ser nacionalista inglés, francés, norteamericano, alemán, como ser nacionalista europeo.

4516. Los que dicen que son de izquierdas siempre piensan que los fachas son los de las derechas, pero cuando se manifiestan con violencia, haciendo destrozos de lo que no es solamente de ellos, son igual de fachas como los que ellos tanto odian.

Si solo se pueden resolver los problemas con violencia, la anarquía, creando caos y molestando a los demás, eso quiere decir que estamos más cerca de los animales que de las personas.

Y los de derechas que creen que siendo corruptos e inmorales, ladrones, no van a provocar la ira y la respuesta de los demás, eso demuestra que son idiotas, que están narcotizados con sus sucios asuntos, negocios, y no se enteran. Es decir, son fachas. Y que les molesta, les irrita que se les diga.

4517. El problema está cuando las dos partes que conviven y se relacionan, se hieren una a la otra. Entonces, tal vez, lo mejor es separarse y ser libre.

Ahora bien, esto sólo lo puede saber quien lo padece, quien pasa por esa experiencia.

4518. La ultraderecha, los nazis, cabalgan haciendo lo que suelen hacer: ser racistas, generar odio, la guerra, matar. Todo ello combinado con las grandes fortunas de los corruptos e inmorales ricos. Y todo el establishment, el mundo a sus pies: prestándoles dinero, ayudándoles en sus proyectos.

¿Por qué el camino de los golpes de Estado, la violencia, el terrorismo, si eso va a traer más de lo mismo?

4519. Una persona tan rica y poderosa, es preciso que sea corrupta, cruel, para hacer triunfar sus empresas, canal de televisión, etc. Es decir, sin sensibilidad hacia las personas que no vayan a favor de sus negocios, serán tratadas como en una dictadura, una tiranía, al estilo actual: serlo pero no cuestionarlo, verlo como algo natural, aunque arrasen todo el país, empobrezcan y lleven a la miseria a millones de personas.

4520. Tanto el oprimido como el opresor pueden ser peligrosos. Prueba de ello es que ambos tienen sus medios de comunicación para lavar los cerebros a las personas. Donde queda confundido quién es oprimido y quién el opresor. Nadie está a salvo de no ser opresor u oprimido, ya que a cada instante los papeles pueden intercambiarse.

Por tanto, es preciso no generar la falta de respeto hacia los demás, siendo honesto y no corrupto. Pues la corrupción es hacer algún daño a las personas. ¿Es posible no hacer daño alguno a las personas, animales, etc.?

4521. Creer que sólo tenemos derechos, sin pensar en los derechos de los otros, ¿tiene eso sentido para el orden, la paz, la no violencia? No.

30-05-2014

4522. Si justificas la tortura y la muerte violenta de los toros por placer y diversión festivalera, entonces todo lo que digas en defensa de otro animal no tiene sentido. La crueldad siempre es la misma, ya sea para con las personas como con los animales.

4523. Es la democracia viva y coleando. Pero parece ser que no les gusta. Ya que tienen miedo. ¿Por qué será? ¿Es qué tienen algo que ocultar, temer? El que teme algo que perder, ese no quiere la revolución.

4524. La FIFA, los que la respaldan, los países y sus selecciones nacionales de fútbol, ¿por qué no hacen un boicot ante estos asesinatos de niños en las favelas para limpiar Brasil antes de la Copa del Mundo de fútbol? No lo hacen porque todos forman parte de la misma mafia de ricos, poderosos, del negocio corrupto del fútbol. Donde se pagan millones por un vulgar ser humano que es un especialista en controlar el balón.

4525. Sea el que sea el que tenga el mandato –ser presidente-, siempre habrá personas para hacer este trabajo. Porque de la manera como vivimos genera situaciones conflictivas, violentas, que abocan en la guerra. Y todo eso se ha convertido en una tradición, una casta, de manera que se acepta naturalmente, como algo preciso. Cuando tendría de ser visto como algo extravagante, cosa de personas subdesarrolladas mentalmente.

4526. El respeto a las decisiones democráticas es como si fuera algo sagrado. Porque la democracia se inventó para que no hubiera conflictos ni guerra. Es decir, respetar las decisiones de la mayoría, aunque vayan contra nuestras opiniones personales, religiosas o políticas. De lo contrario estamos sembrando el desorden, la anarquía, los conflictos, la violencia, la crueldad y la guerra. Y es por eso, que dependemos tanto de los hombres armados, los ejércitos, que tantos billones y billones cuestan de mantenerlos.

4527. Cómo sabemos que cuando los pájaros que se lanzan por primera vez al vacío, tienen miedo o no. Si ellos no tienen la consciencia desarrollada para ser conscientes de sí mismos. Es la ilusión nuestra, que, al polarizarnos en ellos, la que inventa el dolor de los animales.

Otra cosa es el maltrato por capricho a los animales, que va a generar desorden y confusión. 

4528. Ayer les oí por televisión y decían que el gasto de la campaña electoral la han costeado con cuotas voluntarias, de simpatizantes, votantes, etc.

4529. Sólo quiero decirte, que la violencia nunca resuelve los problemas. Porque si tú tienes el derecho de ser violenta, los que reciben tu violencia también tienen el derecho de responder contra ti con violencia. Y así nunca se acaba, viene la guerra.

4530. Y una persona como tú que necesita la ley y el orden para poder ser profesor, dar las clases y dominar a los que quieren implantar la anarquía y que todo sea una locura, ¿cómo lo harías con esos que quieren imponer sus maneras que aboca en hechos violentos? Tendrías que recurrir a la legalidad, ¿no? Que ellos la verían cruel, brutal, dictatorial, tirana.

Entonces, ¿dónde estamos? ¿En el yo sí que puedo, pero tú no puedes y no te dejaré?

4531. Sin ganas de ofender, se dice: ‘Los mismos perros, con diferentes collares. ’Es decir, corrupción y más corrupción. Pero, ahora el establishment dice ‘Es nuestro corrupto. Así que, a callar, a hacer ver como si no lo fuera.’

4532. Si no hay un ‘yo’ receptor no puede haber experiencia del dolor. El dolor está ahí, pero no es vivido como tal. Y eso es de lo que se trata tan a menudo por nosotros: cuando el ‘yo’ no opera, entonces el observador y lo observado se unen. Y en esa unión no hay dolor en el sentido convencional como cuando lo sentimos. Esa experiencia es capital para poder ir más allá del dolor.

Humberto. Con respecto de los animales, como en realidad no sabemos nada de ellos pues son ellos los que lo viven, dejémoslo para que no se convierta en una especulación sin fin.

4533. Está ardiendo: o de afecto, de sexo, de falta atención, de seguridad. O de alguna carencia que el panadero le daba lo necesario para poder soportarla. Y ella, pese a la situación, no le importaba que fuera mayor que ella. También sucede al revés.

La necesidad, si es real y verdadera, hace que aparezca lo nuevo, lo no convencional, lo que nadie ha imaginado ni tocado. Y por eso, es que es lo nuevo.

4534. Para tener enemigos, sólo se tiene que estar vivo. Todos somos enemigos de todos, porque para vivir hemos de comer. Y a nadie le gusta que se lo coman.

4535. Los hombres somos: ‘Quiero y no puedo.’ Queremos ser buenos, pero esa es una pretensión de los ignorantes, timadores, corruptos. Que venden su buen ismo como los rieleros de las ferias y los lugares concurridos. 

4536. Inventar lo que debería ser –la no violencia-, nos divide de lo que es, la realidad –que somos violentos-. Y como la división es la raíz y el origen de la violencia, prosigo siendo violento.

4537. Los animales no tienen desarrollado el deseo de más y más. Cuando una hembra está en celo, la cubren. Cuando ya está embarazada, dejan de tener sexo con ella. Y así en todo lo demás. Pues ellos no conocen el futuro, se atienen al presente, al ahora.

Los hombres al participar del tiempo psicológico, hemos desarrollado el deseo de más y más sin fin. Y es por eso que somos sumamente crueles, violentos, guerreros asesinos en masa.

31-05-2014

4538. Está muy claro, Alex. Los animales siempre viven en el presente. Se atienen a eso: cuando llueve no luchan contra la lluvia. Nosotros siempre estamos luchando contra la lluvia, la sequía, el frío, el calor, etc. Y por eso, es que vivimos divididos de lo que es la vida. Ya que no nos gusta y queremos cambiarla. Pero ese cambio no es posible. De ahí el conflicto y todos los problemas que tenemos.

4539. Entonces, ¿de qué manera llegaremos a vivir en el presente, en el ahora? No hay proceso ni práctica, ni camino para llegar a ese ahora eterno. Pues eso, es otra invención, otra ilusión. Pues, el ‘yo’ siempre estará ahí. Por lo que uno solamente puede ir más allá de todo eso. Es decir, comprender cómo funciona el pensamiento, la mente, e ir más allá de todo.

4540. Y es por eso, que hay que ir más allá de todo lo que nos han dicho, ya sean los libros, los que dicen que saben, etc., y encararse con la realidad, con lo que es.

4541. He sabido de ti al verte por un informativo del canal…, cuando justificabas la violencia terrorista, los destrozos, la quema de mobiliario público. ¿Quién lo pagará, vosotros, tú? No seas bobo. ¿Qué te parece que un vecino, que tiene un problema contigo, te rompiera el coche, tu vivienda? Pues eso es lo que están haciendo, aunque se diga que se tiene la razón. Pues, la culpa y la razón no es nunca de uno mismo, sino que siempre es compartida.

4542. El corazón y el cuerpo, son la emoción y la animalidad. Y los dos son irracionales, generadores de deseos imposibles, generadores confusión, de dolor.

4543. Cuando dices: ‘No utilizo las leyes para imponer me los alumnos: discuto, hago debates… y la nota es lo menos importante, lo importante es que aprendan a tener un espíritu crítico, algo que carece en nuestras sociedades’.

No respondes la pregunta dramática que es: Si tus alumnos, quieren colapsar tu clase, gritan, no lo hacen caso, insultan, rompen el mobiliario, ¿qué harás? ¿Impondrás la ley, la ley que rige la Universidad donde trabajas? Y la ley es clara: cuando una persona es violenta, de una manera u otra se tiene que aplicar la ley, aunque el violento tenga su parte de razón. Si no toda la Universidad se colapsaría. Que, por cierto, es eso lo que quieren los violentos, los que lo destrozan todo.

4544. Te he visto cuando te hacían una entrevista en…, sobre lo que está sucediendo, la anarquía, el caos y el desorden, el terrorismo, ahí donde vives, en tu barrio.

Vosotros si quisierais lo detendríais todo. Pero habéis cogido el papel de víctimas, de pobres, contra los ricos que son los que mandan.

No niego que los que mandan no tengan culpa, pero vosotros también tenéis. Porque nunca hay un solo culpable en cualquier conflicto. Así, que a partir de aquí todo se puede solucionar.

Pero si, como lo hacéis, echáis la culpa solamente a los que mandan, estáis alentando a los terroristas. Puede que ya estéis atrapados por ellos, porque ya sois viejos y atemorizados. Y tal vez, decís lo que no queréis decir. Pero, por no decir la verdad se puede encender todo y terminar en una guerra abierta.

Un periódico de Madrid dice que hay doscientos policías -‘grises’- preparados para actuar. Y si así fuera, tú ya sabes cómo las gastan. Ellos no son como els mossos –policías-.

4545. ¿Tú eres bueno, a qué nivel, hasta cuando lo eres? Pues para vivir, tienes que alimentarte, has de gastar dinero, obtenerlo. Y para obtener dinero has de hacer algo: vender alguna cosa, comprar otras. Y en esos ‘negocios’, siempre se perjudica a alguien. Los europeos, los norteamericanos, viven de la manera cómo viven –derrochando-, porque explotan a los países del tercer mundo. Que son subdesarrollados y necesitan comprarles de todo.

Nadie se escapa, porque la vida es así: por eso el hombre quiere ser bueno, pero no puede.

4546. Más aún si nos fijamos que para vivir al tener que comer, hemos de sacrificar animales, plantas, toda clase de frutos. Es decir, destruir la vida. Y lo mismo sucede con los insectos, a los que matamos porque nos molestan.

4547. Y si no votamos para elegir a los que tienen que mandar, ¿quiénes van a ser los que les digan que lo hagan?

4548. Aunque sea muy dura la foto, es interesante y favorable publicarla para que los que se creen que en India son especiales, místicos buenos, santones, etc., se den cuenta que son iguales a todos. Hubo un tiempo en que se lavó mucho los cerebros vendiendo la India como algo que no es. Solamente es cuestión de un nivel más alto o bajo en las maldades. Gracias, Wim.

4549. Se supone que ante el poder físico de los hombres las mujeres, cuando se enfrentan con ellos, son como niños queriendo pelear con un adulto. Y eso en principio genera una especie de humor, de risa. Pero ese deseo de pelear lleva el mismo peligro que el de los hombres. Porque la mujer tiene posibilidades de hacer daño al hombre. Un estudio de un criminólogo forense informó que hasta que no se legalizó el divorcio en España, las muertes por envenenamiento de los maridos eran escandalosamente abundantes.

4550. A los que los dioses quieren destruir, primero les quitan la razón -entendimiento-.