Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Marzo 2014

01-03-2014

3061. ‘¿Es nuestro interés para persuadir o coaccionar a otros a cambiar, o es el interés en la inteligencia de despertar?’

Eso sólo cada cual lo sabe. Sabe la frecuencia que hay cuando el ‘yo’ está ahí operando y cuando no.

3062. El despertar la inteligencia no quiere decir que es para siempre. Esa inteligencia –que es el estado liberado- llega, pero se va. Y vuelve a venir. Y eso sólo lo sabe cuándo sucede cada cual.

3063. El impacto que recibe alguien que lee a Jiddu Krishnamurti, depende de la madurez y desarrollo mental. Cuando él vivía, muchos lo consideraban flojo, casi afeminado, por lo que no lo leían. Otros se embelesaban por lo que decía. Pero desde el principio ya se sabe que es uno el que está solo ante la vida  y sus retos –JK se encarga de hacerlo saber-. También había los que sentían la posibilidad de acercarse a él y sus Fundaciones, lo que aumentaba el embeleso por él.

3064. Aclara un poco más, Vivienne. No se ve ningún post abajo. Por favor, ¿por qué habláis como si no quisierais que todo se aclare lo más sencillamente? Cuando más claro, sencillo y fácil, tanto mejor para comprender lo que tratamos. Que por cierto no es contar calcetines o patatas.

3065. ¿Por qué no quieres decir la verdad de los hechos, la realidad, cuando vuestros amigos hacen un golpe de estado y lo calláis y lo embarulláis todo de manera que parezca como si no lo fuera, como también hicisteis con el golpe de estado del verano pasado en Egipto? Pero la verdad, la realidad, es la que es y no se puede cambiar. Es preciso decir la verdad para que todo el clima de conflicto pre bélico no vaya a más. Pues si va a  más  ya se sabe que puede desencadenar otra guerra más.

Tú, Max, que tan espabilado e inteligente como eres, a la hora de escribir sobre la política, ¿qué piensas que hubiera hecho EE.UU. si se encontrara en la  misma situación que Rusia con respecto de Crimea? Mira lo que le pasa y ha pasado a Latinoamérica desde hace cien años, EE.UU., ha promocionado golpes de estado que ha apoyaba si se consolidaban, ha enviado tropas donde ha querido, le ha hecho un bloqueo en todos los ámbitos a Cuba que dura cincuenta años. Y, ¿qué pasa, que ha pasado? Nada. Salvo sembrar todo el odio que le tienen en todo el mundo a EE.UU., por ver que uno de los países más poderosos del mundo ha hecho y hace lo que le da la gana en Latinoamérica. El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Argentina, Granada, Colombia, Honduras, Perú, Ecuador, Uruguay, etc., en todos los países ha puesto su mano para manipularlos, dominarlos para su propio provecho económico, político y militar.

Y entonces, ahora nos vienen con esa canción acusando a los otros de hacer lo que ellos también hacen. Y lo más cómico de toda esta manera de vivir, es que los que no lo hacen es porque no pueden. Ya que si pudieran, fueran capaces, harían lo mismo.

3066. El ‘yo’ es memoria, que es el pasado. Ahora el problema es: ¿cómo desaparece la memoria  y el pasado psicológico?

3067. Vivienne. ¿No te parece que esa ‘otra dimensión que es el salto hacia lo desconocido’ forma parte de lo esotérico, religión organizada, beatería, etc.? Lo desconocido es relativo, es cosa de cada cual, es íntimo. Y como es tan evidente o no, no tiene ningún valor nombrarlo. Por eso, se dice: ‘No tomar el nombre de dios en vano’. Porque sólo los tontos hablan de dios.

3068. El ‘yo’ es un hecho. Y también es un hecho que el ‘yo’ no puede desaparecer. Por tanto, hemos de ir más  allá de ese ‘yo’.

3069. La cuestión es que el condicionamiento animal no lo podemos eliminar, ya que está en nosotros. No lo podemos eliminar, pero sí que podemos dejar de continuar con el conflicto con él. Y esto se hace cuando no hay división entre una persona y otra. Sí que todo sucede como tiene que suceder, pero todo sucede dentro de un orden. Que no es ni mío ni tuyo ni de nadie, sólo es el orden en acción.

3070. Aunque parezca inverosímil e imposible es como el muro de la vergüenza de Berlín: no se puede entrar ni salir. Alguien les tendrá que decir dónde están y qué es lo que están haciendo.

3078. Pase lo que pase, la comedia de la vida va a seguir ahí. Es como cuando uno está encerrado en la prisión: puede pensar que todo es una ilusión, etc., pero la prisión y sus maneras están ahí. O, el viejo que dice que los años son una  ilusión, la comedia, pero nada más que puede hacer cosas de viejo, de gaga.

3079. Todo es como una locura: EE.UU, es uno de los grandes clientes –por ser tan rico- de China. Pero si todo el dinero que le debe a China, lo tuviera que pagar ahora, EE.UU. quebraría. Pero a su vez, al no poder comprarle a China sus productos. la economía y sus beneficios menguarían. Por lo que los dos están atrapados. Aunque los americanos tienen el descaro de los ricos, cosa que los chinos todavía no lo tienen.

3080. Si no hacemos una realidad lo que Jiddu Krishnamurti enseñó entonces seremos como loritos, esnobs. Donde nada tendrá sentido. Pues seremos como meros seguidores, poseídos por ideas, teorías y del que las pregona.

01-03-2014

3081. Vicky. Eso no es lo que le he dicho a Vivienne con respecto de: ‘Please see next post below.’ -Por favor, véase el siguiente post de abajo-. A ver si tú lo puedes explicar para que lo entienda. Soy muy poco surrealista, no me gusta. Sí lo claro, directo y sencillo, es decir, lo natural –si es que eso puede ser-. Porque los alimentos completamente naturales son muy raros en el mercado, súper, tienda, etc.

3081. Gracias, Vicky por la respuesta. Pero no me has aclarado lo de: ‘Please see next post below.’ -Por favor, véase el siguiente post de abajo-

Insisto, ¿por favor, puedes explicar el significado de esa frase?

3082. La frase es: ‘Please see next post below.’ Y la ha escrito Vivienne.

3083. De acuerdo. Gracias, Vicky. Como tú has seguido el hilo de los comentarios que han continuado, es por eso que creía que tú como hablas inglés sabrías si es una frase que se usa coloquialmente.

3083. Sí, Vicky, estamos de acuerdo con eso también. Con afecto y con cariño. Gracias.

3084. Gracias, Vivienne. Cuando solamente hay observación, no estamos haciendo nada. Pues, el hacedor que es el ‘yo’ no puede operar. Por eso, toda la esencia de la filosofía antigua de India, después los budistas y Jiddu Krishnamurti también, se basa en el vacío, en la nada.

3085. Cuando me he dicho la filosofía antigua de India, me refería a de hace más de cinco mil años, con la cultura védica y el Brahmanismo, que son anteriores al hinduismo politeísta actual.

3086. El miércoles, 26-2-2014, leí una reseña de tu libro, ‘Heidegger y el nazismo’, escrita por Luis Racionero en…

No he leído el libro, pues no los leo. Esos temas para mí son demasiado impactantes. Y me alteran y generan situaciones que son perturbadoras. Porque hablar del nazismo, y lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, no es como hablar o narrar un día de excursión.

Por lo que el autor de la reseña de tu libro da a entender, se trata de que Heidegger hizo algo que la mayoría de los que no son nazis ni simpatizantes, no lo aceptan. Ser el rector de la Universidad de Friburgo el año 1934, en pleno ascenso y consolidación del nazismo. Por eso el problema es que Martín Heidegger es un  filósofo. Por lo que como todo filósofo, sabía que todo lo  que hacemos se puede tanto negar como afirmar infinitamente. Por lo              que quedamos solos ante los retos que nos llegan, los hechos. Y eso es la libertad. Heidegger podría no ser nazi, ni participar de sus maneras, pero habría algo  dentro de él que le daba la libertad y la energía para ser el rector de la Universidad. No es lo mismo vivir unos hechos, que juzgarlos. Pues el tiempo que transcurre entre el hecho y su valoración, es el que lo corrompe tanto para los que consideramos buenos como malos.

He hablado con personas que participaron en batallas de guerra. Personas nada sospechosas en sus comportamientos, trabajadores diarios, limpios, que no querían hacer la guerra y menos matar a personas. Pero ante la pregunta: ‘¿Mataste a alguien en la guerra?’ La contestación era rotunda: ‘En una guerra los que están frente a ti, en la otra parte, te echan tiros para matarte, por lo que tú también has de disparar.’ Así que ellos que no querían hacer la guerra, eran jóvenes, llenos de vida para vivirla, también mataban para que no les mataran.

¿Cómo podemos juzgar ese comportamiento, u otros parecidos, de ambos bandos, de todas las masacres que se hicieron mutuamente? Y lo malo de la guerra, y todo lo que se hace en ella, es que se convierte en una rutina, como ir al trabajo, donde se pierde la nación de la maldad, de la crueldad, de la inmoralidad, de la dignidad de la vida y de las personas.

Por eso hay que ser afortunado para no nacer en momentos de revoluciones, grandes guerras que a todos contaminan como una epidemia ante la que no se puede hacer nada. Pues la suerte es la que va a decidir qué es lo que nos va a suceder.

3087. Arun. ¿La verdad utiliza a JK para resonar? ¿O es JK el que utiliza la verdad para resonar? Como siempre no lo sabemos. Porque si decimos que es uno el elegido por la verdad, puede que no sea así. Y si decimos que Jiddu Krishnamurti se aprovechó de la verdad para triunfar mundanamente –ya que el circo en el que vivía era la vulgaridad de la mundanalidad, del ego- tampoco es del todo cierto. Por lo que eran las  dos cosas a la vez. No lo digo para fastidiarlo, pues desde el principio de conocerlo ya sabía que jugaba al juego de la estrella triunfadora. Lo digo como una información, porque eso es lo normal que le suceda a una persona. Y él era absolutamente igual a cualquier otro, pero con esa herramienta de la mente muy desarrollada.

3088. Si decimos que somos nosotros con los pensamientos y los actos los que creamos nuestra propia realidad, ¿es eso verdad? Cuando uno niño de unos años, le entra una terrible enfermedad, ¿es producto de sus  pensamientos, y como consecuencia de sus actos? ¿O es algo que está más allá de nuestra capacidad de entendimiento?

3089. Sí, Vivianne. La realidad psicológica y algo más que se nos escapa. Una persona pobre, sin dominar el arte del bien vestir, comer, la educación, etc., eso le ha llegado por herencia familiar sin opción alguna. Puede que cambie, si es que puede. Pero esa base de la pobreza le ha sido impuesta por su destino al nacer donde ha nacido.

3090. ¿Pueden los que han conseguido el poder mediante un golpe de estado, incendiando y destrozando edificios, con violencia y anarquía, pedir ahora que actúe la ley a favor de ellos? Eso es la estupidez y el fascismo operando que dice: ‘Yo sí que puedo hacer lo que quiera, ser violento, dar un golpe de estado -apoyado por EE.UU. y la U.E.-, para conseguir el poder, pero tú no puedes y no te dejaré’. ¿Es eso democracia, que es el imperio de la ley? El dictador Franco hizo lo mismo: dar un golpe de estado y arrebatar el poder.

03-03-2014

3103. Todo eso que dices de él, si desde el principio hubiéramos captado que todos somos iguales, no habría ahora sorpresas, frustración, sentirse engañado.

3104. Mientras no condenéis el golpe de estado de los terroristas, nada que diga ese diario puede ser verdadero. Si eso que ha pasado hubiera pasado ahí en U.S. –EE.UU.-, ya estarían todos encerrados en prisión. Pero la pregunta es: ¿cómo vais a condenar el golpe de estado si vosotros estáis a favor, y no en su contra, erais cómplices? Por lo que todo lo que decís es propaganda, panfletos a favor siempre del establishment.

Y es que no tenéis vergüenza para  manipular, incluso aunque cause una guerra.

Traducido del original por Bing Translator.

El escrito es referente al golpe de estado recientemente en Ucrania.

3105. Todo eso que dices, Gigs, está muy bien. Pero no vivimos apartados del mundo. Y si tenemos pasión todo lo que sucede nos ha de interesar.

3107. Pero aun conociéndonos podemos hacer la guerra. Todo depende del reto que nos llegue. Vivienne, y ya que has publicado ese texto de JK, él dijo a unos jóvenes: ‘Si alguien me agrediese físicamente, yo no sé cuál sería mi respuesta.’ Y creo que esa es de las respuestas más sinceras de JK. Porque él con tanta fama de pacifista y no violento que tenía, se desnudó completamente y se desveló como un  vulgar ser humano igual como todos los somos.

3108. ¿Por qué ocultar la verdad y no decir que a Ucrania ha habido un golpe de estado, precedido por la quema de ministerios, edificios oficiales, la invasión del espacio público durante meses, actos terroristas con su violencia y muertes. ¿Te imaginas si eso hubiera ocurrido aquí?

Si no decís la verdad os puede pasar como a los terroristas que han hecho el golpe de estado, que ahora es tan tomando la misma medicina que ellos daban a los demás. Os jugáis mucho: la credibilidad y la audiencia.

3109. Después de hacerles un golpe de estado a sus amigos y aliados, ¿cómo quieres que respondan? Si esto se lo hacen a un país en que los EE.UU. es aliado de ellos, y está en la misma situación que Rusia, ¿qué harían? Creo que hay unos que parecen tontos. O se hacen los bobos para no perder la cuerda. Estamos hablando de política y los políticos y no de ONGS.

3110. ¿Cuándo dirán que sus amigos han hecho un golpe de estado? Un golpe de estado es una cosa muy seria y muy grave, donde uno apuesta su vida en ello. Porque cuando se hace un golpe de estado no hay más salida que la rendición o la defensa. En Ucrania ha habido un golpe de estado, con su violencia, anarquía, quema de edificios del gobierno democrático, con sus muertes y linchamientos, etc. ¿Cuál habría sido la reacción si en su país hacen un golpe de estado contra su gobierno, sus intereses, etc.?

Seguramente ahí en U.S. antes de ejecutar el golpe de estado ya habrían detenido a los que pretendía hacerlo. Y si lo hubieran ejecutado, los habrían matado a todos, los habrían detenido y encerrado sin ningún problema. Sin importar las consecuencias que provoquen. Ya que un país tan poderoso como el tuyo, sin el uso de la fuerza y la violencia, no lo podría ser. Lo habéis hecho tantas veces: Vietnam, toda Latinoamérica, Yugoslavia, Irak. Habéis ayudado económica y políticamente, armado a los golpistas de Libia, Egipto, etc., sin decir jamás que allí se había hecho un golpe de estado.

Por lo que no estás en condiciones ni legitimado para dar lecciones a los demás. Por muchas palabras sin sentido y amenazas que hagas. Parece que la inteligencia que tenías antes de nombrarte Secretario de Estado, haya desparecido.

3111 ‘Para poder ser libre de la sociedad eso implica la libertad psicológica, es decir, para ser totalmente libre de la ambición, de la envidia, la codicia, el poder, la posición, el prestigio con su vanidad.‘

¿Es eso posible o es otra ilusión? Descúbrelo y lo sabrás. Para ello has de comprender cómo opera el pensamiento, la mente.

3112. Una de las posibles soluciones para los problemas de la vida, es ir más allá de esos problemas. Como cuando hace calor o frío, que no se pueden quitar, y que vamos más allá de ese frío o calor.

3113. Tu relato es interesante, Maichel. Y a mí también me ha sucedido con personas y con perros. Pero eso no tiene ningún valor para afirmarlo. Pues la próxima vez no sabemos qué va a pasar. Y los que no hayan pasado por eso, tendrán que vivirlo para ver que realmente es cierto.

3114. Una democracia no son palabras, son hechos, actitudes, respeto. Lo demás, fascismo moderno encubierto -que tanto puede ser de izquierdas como de derechas-.

3115. Lo único que tiene valor, es verdadero, es lo nuevo. Y lo nuevo no ha sido tocado por nada ni por nadie.

3116. Lo que amenaza la paz y la seguridad en Europa y de todo el mundo, es no condenar y sí apoyar un golpe de estado allá donde se haga. Donde la ley no sirve de nada. Donde los que triunfan y se hacen con el poder, lo hacen mediante la violencia, las armas y las matanzas.

3117. Ayer cuando informabas en la cadena de televisión…, sobre lo que está sucediendo en Ucrania, te olvidaste, u omitiste deliberadamente, decir que allí ha sucedido un golpe de estado contra un gobierno soberano elegido democráticamente. Y tú sabes, o debes saber, ya que eres profesor de Relaciones Internacionales, que esa circunstancia cambia todo lo que digamos o no sobre unos y otros que están enfrentados.

Pues cuando se hace un golpe de estado, hay muy pocas oportunidades de maniobra para llegar a un entendimiento. Pues el que hace el golpe de estado y el que lo sufre, saben que en esos momentos se están jugando la vida. No solamente los principales actores, sino todos los demás que les siguen, los apoyan y defienden. Y que se enfrentan unos a otros de manera que el caos, el desorden, la anarquía, la violencia y las matanzas, empiezan sin saber cuándo se van a acabar.

04-03-2014

3118. Pero hay más: para los que nos gusta ver quién era Jiddu Krishnamurti en realidad, cierta vez dijo –allá por los años cincuenta del pasado siglo-: ‘¿Si uno se niega a usar, a empuñar un arma para hacer la guerra y lo fusilan, eso no importa.’

3119. Mientras no se condene el golpe de estado, todo lo que se diga y venga después no tendrá ningún valor. Puesto que lo que venga estará contaminado por la corrupción que es todo golpe de estado. Pues la legalidad es violentada por los deseos de los que quieren el poder, aunque sea empleando la violencia.

Así que, primero es rechazar la violencia, la anarquía, que es terrorismo, y el golpe de estado. Además si no se hace así, la lección que damos a los demás es errada, confusa, desordenada.

3120. Sí convertimos la vida como si fuera una carrera para ser más competitivos, ganar más dinero, ser los mejores tecnológicamente, etc. Como todo eso no tiene fin, viviremos como los locos. O, como el caballo al que le ponen una zanahoria atada a un palo por encima de la cabeza, delante de él como si la pudiese coger para comérsela. Pero que nunca se la come, porque no puede. Ya que las personas lo están engañando, lo hacen para explotarlo, beneficiarse de él a costa de su trabajo y salud.

Y todo eso nos hace brutales y crueles, insensibles. Y por eso hacemos todas las bestialidades que hacemos. Somos violentos, invadimos a nuestros vecinos, más pobres y atrasados, los explotamos, los maltratamos, los torturamos, los matamos de una manera o de otra. Y luego ellos nos odian, quieren destruirnos. ¿Vale la pena vivir de esa manera tan cruel e inhumana?

3121. Victor. Los testigos de Jehová, en la Alemania nazi eran asesinados por no querer hacer la guerra.

En cuanto a lo que hizo Jiddu Krishnamurti, cuando EE.UU. entró en la Segunda Guerra Mundial, según lo que él dijo fue: Que se dedicó a cuidar las plantas, sin hacer nada más, no hablar, etc. Pues las autoridades lo entrevistaron y le prohibieron hablar. En ese relato que yo he leído no se menciona nada de la deportación a India.

Nada más concluir la guerra, hizo unas conferencias  y allí trataba algunas veces el tema de la guerra. Enfrentándose a los que querían la venganza y la muerte de los acusados nazis.

Hay un libro cuyo título es: ‘La Paz Individual es la Paz del Mundo’, editado en 1948, donde se publican las 16 conferencias que ofreció en 1945 y 1946.

Reproduzco el texto de presentación: “Estas conferencias –advierte su autor en una breve introducción al texto auténtico inglés- fueron escritas por él mismo inmediatamente de pronunciadas (en Ojai, California).

Las de años anteriores eran versiones taquigráficas.

‘Tratase –agrega- de pláticas espontáneas acerca de la Vida y la Realidad, que no deben leerse consecutiva ni precipitadamente, como se lee una novela, ni tampoco como si fuesen un tratado de filosofía.’ Fundación Hispano-Americana ‘Sapientia’.

3122. Se nota que la primavera está llegando. Es preciso notarlo en todo, sino seríamos demasiado estúpidos.

3123. Esta mañana te he visto en el noticiario de las dos de la cadena de televisión…, cuando explicabas lo que sucede en Ucrania.

Cuando yo te he visto no has mencionado el golpe de estado que han dado los terroristas, con su anarquía, que han asaltado y quemado ministerios, ayuntamientos, han detenido a policías, matado. Pero parece ser que para vosotros eso no son terroristas, ni lo que han hecho no es un golpe de estado. Pero los terroristas son como los de ETA a la que tanto odio tenéis  Y sin embargo, a esos que han provocado terror -de ahí la palabra terrorista-, no os importa lo que hagan. Igual como invadir y apropiarse varios meses del espacio público, colapsando el comercio, colapsando la vida cotidiana de los vecinos, tampoco os altera. Pero cuando en Madrid se apoderaron de la plaza del Sol, seguro que no estarías muy de acuerdo. Por eso, es que parecéis el juez y la parte. Y por eso los problemas nunca se  arreglan.

Así que, mientras no se condene el golpe de estado, todo lo que se diga y venga después no tendrá ningún valor. Puesto que lo que venga estará contaminado por la corrupción que es todo golpe de estado. Pues la legalidad es violentada por los deseos de los que quieren el poder, aunque sea empleando la violencia.

Así que, primero es rechazar la violencia, la anarquía, que es terrorismo, y el golpe de estado. Además si no se hace así, la lección que damos a los demás es errada, confusa, desordenada.

3124. Me alegré de oírte decir que todos estamos bajo el imperio de la ley. Pero todavía no has dicho nada del quebranto de la ley en Ucrania, de la invasión del espacio público durante meses, con el asalto y quema de ministerios, de edificios públicos, de enfrentamientos con la policía que causaron centenares de muertos, de la detención por los terroristas de un grupo de policías a los que humillaron. Y todo ello ha acabado en un golpe de estado, donde se han apoderado del poder. Por eso, todas las soluciones que das, si no rechazas el golpe de estado efectuado por los terroristas, no tienen ningún valor. Son sólo la defensa de tu negocio, que es permanecer en el poder, con tu nacionalismo centralista, con tu servidumbre a los ricos europeos y americanos.

Por si tienes alguna duda, sobre los terroristas y el golpe de estado lo grave que es, te pregunto: ¿Qué hubiera pasado si cuando hace tres años, los que invadieron la Plaza del Sol de Madrid, los ‘Indignados’ por la corrupción, los recortes sociales, etc., hubieran asaltado el ministerio del Interior, o el tuyo, ayuntamientos, los hubieran asaltado, incendiado, se hubieran enfrentado con armas a la policía generando muertes, linchamientos, etc.? ¿Verdad que ese escenario no te lo puedes ni imaginar? Pues eso aún está ahí, tiene la posibilidad de que suceda en España, pues la corrupción de miembros del gobierno, de los que detentan algún poder en el actual gobierno, es similar a la de Ucrania. Están implicados con la  corrupción: la monarquía, la Iglesia católica, los partidos políticos, los alcaldes, los banqueros y sus bancos, los grandes empresarios y terratenientes, etc. Con el desempleo, el paro de los más elevados de Europa.

Así que, eso que con tanta complacencia, comprensión y tolerancia tuya, y de tu gobierno, hacia el terrorismo, que ha desencadenado el golpe de estado en Ucrania, puede ser interpretado por los que aún están indignados, que aquí en España también puede suceder. Porque allí ha ocurrido y ha triunfado. Y ningún país de la U.E., ni tampoco EE.UU., lo ha condenado, rechazado, denigrado. Sino más bien lo han alentado, promovido, por conveniencia, por estrategia geopolítica, por celos a los que no son de vuestra cuerda.

Así que, eso que parece tan horroroso –que triunfen los terroristas con un golpe de estado-, de que ocurra aquí es España, aún puede suceder, pues el ejemplo el camino ya está trazado, experimentado, ha estado jaleado, promovido y aplaudido por la U.E. y EE.UU.

04-03-2014

3125. Para Joshua Tucker. WorldViews. By the Washington Post Foreign Staff.

¿No te das cuenta, Joshua, que mientras no se condene el golpe de estado, llevado a cabo por los terroristas que asaltaron ministerios, ayuntamientos, edificios públicos, quemándolos, enfrentándose a la policía violentamente, nada de lo que digamos tiene sentido? Porque eso quiere decir: ‘Yo sí que puedo hacer violencia, para conseguir lo que necesito, y que digo que es mi derecho aunque sea hacer un golpe de estado. Pero tú no lo puedes hacer y no te dejaré, me opondré también con violencia.’

¿Te das cuenta en el absurdo en que vivimos, en lo hipócritas que somos, en lo descarados que somos sin ninguna vergüenza ni decoro? Y así no puede llegar la paz. Si es que la queremos. Ya que según los hechos, parece ser que es todo lo contrario: queremos la contienda, la división y el enfrentamiento, destrozarnos y mutilarnos en la guerra, con sus matanzas y carnicerías.

Viendo todo esto, ¿qué vamos a hacer para que nuestros hijos no tengan otra guerra más, un padre muerto o mutilado, quemado internamente, tullido lleno de amargura? Para que nuestros hijos no se acostumbren a ver la guerra como algo natural, como si fuera precisa, necesaria, para poder vivir. Ya que no lo es. Se puede vivir sin estar siempre guerreando por todo el mundo. Porque nos acostumbramos a esa estúpida manera de vivir, y luego si no seguimos haciéndolo no nos realizamos ni estamos a gusto: llenos de esa vanidad que da el enfrentarse para vencer al que creemos que es nuestro enemigo. Es decir, nos convertimos en adictos a la violencia y a la guerra, como los adictos a las drogas, de manera que si no somos guerreros violentos, experimentamos el ‘mono’ de la abstinencia.

Así que para que no haya guerra, no ha de haber agravios comparativos, injusticias, dar a uno la razón aunque no la tenga. Ni tampoco no darle la razón al que la tenga. ¿Qué es la razón? Es el imperio de la ley que ha de ser justa, igualitaria, no corrupta por mentir y falsear la realidad a nuestra conveniencia y egoísmo. ¿Tan difícil es vivir de esa manera? Parece ser que sí que lo es, ya que sin la guerra no podemos vivir. Por eso es que hay cuarteles, donde se enseña y prepara para ser los más eficientes a la hora de matar a los hombres en masa, que es lo que son las guerras.

3126. Lo difícil es seguir a alguien y no depender de él ni vivir esclavizado. ¿Cómo viven las parejas que comparten los hijos, sexo, los bienes, etc., sin ser esclavos uno de otros? ¿O, los que dependen del trabajo para poder sobrevivir? Es preciso que haya una manera de poder vivir sin ser esclavo ni un violento guerrero. Solamente vivir adecuadamente, sin conflictos ni contienda, sin fragmentación ni división que nos atrape y nos confunda.

3127. Es el miedo, que es ignorancia, el que nos hace dependientes del dinero, de los amigos, de Internet, del sexo, del trabajo excesivo, o del no hacer nada. Sin comprender todo ese desorden en que vivimos, es porque nos hacemos inválidos mentales, y necesitados de ser seguidores.

3128. Por eso no hay que huir ni querer cambiar el reto, sino estar completamente con él, ser una misma cosa que el reto. Y entonces no hay división ni conflicto, sino orden.

3129. Mientras no se reconozca abiertamente el golpe de estado que los terroristas y su anarquía han generado en Ucrania contra el gobierno elegido democráticamente, cualquier solución va a generar más odio, conflicto, violencia.

Un golpe de estado es muy grave, porque es entrar en una calle donde no hay salida para los dos enfrentados. A no ser que hagan las paces, cosa que sería a costa de renunciar a algo que los dos consideran importante y de gran valor. ¿Lo harán? Nosotros también tenemos responsabilidad, ya que hemos de informar sobre la verdad de los hechos. Y no inventar otros hechos que a cada cual le conviene.

3130. Sí, Sí. Pero el golpe de estado ya está consumado. Y ahora veremos como acaba el drama. Porque, un golpe de estado, con violencia y estragos -asaltos y quema de edificios públicos, matanza, etc.- contra un gobierno elegido democráticamente, para un demócrata es algo inasumible.

3131. No he visto toda la conversación. Pero te pregunto: ¿alguna vez serás capaz de decir que lo que ha habido en Ucrania es un golpe de estado de los terroristas, con el consentimiento y ayuda de Europa y los EE.UU.? No hay nada que pase en el mundo que no lo sepan los EE.UU. y Europa. Y los medios de comunicación, vosotros, a seguir la voz del amo.

3132. Dices que los EE.UU. no han tenido nada que ver en todo lo que ha ocurrido en Ucrania. ¿Quieres decir que eso es real? Si saben  de tú y de mí lo que hacemos. Si entraron ilegalmente, clandestinamente en Pakistán para matar a Bin Laden. Nada que pasa en el mundo pasa desapercibido para ellos. Ucrania hace frontera con Rusia. Y qué mejor que tener un aliado en la zona. Como ocurre con Israel que es el policía de lo zona -apoyado y sostenido por EE.UU. y Europa-, para controlar a los árabes.

El golpe de estado que han hecho los terroristas, ya lo sabían hace varios meses atrás que iban a hacerlo. No solo ellos -los EE.UU. y Europa- sino todo el grupo de periodistas que comen de ellos. Ya que si no cumplen se van a la calle. Sólo hay que ver lo patético que es que no enseñan nunca los edificios asaltados, quemados, arrebatados, como el ministerio del interior, los ayuntamientos, etc., los destrozos que hicieron los terroristas.

Pero el problema no es ahora solamente de Rusia. Ya que al haber conseguido derribar al gobierno democráticamente elegido, con un golpe de estado para los terroristas, y su anarquía, se lo han puesto en bandeja de plata. Si no hubiera habido un golpe de estado Rusia estaría ahora sin ninguna coartada para intervenir.

Pero como tú sabes, Juan, un golpe de estado contra una democracia es algo muy grave. ¿Puedes imaginarte que esto ocurriera aquí, donde hay también corrupción a raudales, uno de los países donde más paro hay de Europa? Eso sería improbable con un régimen monárquico. En ese caso, EE.UU., Inglaterra, y toda Europa, se volverían como locos, con sus lacayos los periodistas, para impedirlo como fuera.

Por lo tanto mientras se esconda que ha habido un golpe de estado violento -pues si no se va el presidente de Ucrania lo hubieran muerto seguramente-, todo lo que venga estará contaminado por la corrupción de la mentira y la falsedad. Y será todo una continuación del desorden, la confusión, la indiferencia, la insensibilidad.

3133. Ahora se ponen las cartas al descubierto. Para empezar a hacer algo de verdad, hay que hacerlo desde la verdad, con la realidad de lo que es, ya sea que nos guste o no. La verdadera paz no admite mentiras ni falsedades, que siempre generan un agravio con su conflicto.

3134. ¿Por qué os cuesta tanto decir y asumir que lo que ha sucedido en Ucrania ha sido un verdadero golpe de estado? ¿Es que tenéis miedo de disgustar a Obama y compañía? ¿No vivimos en democracia? Pues en democracia se dice que hay libertad de expresión. Pero eso es una mentira. El que se pasa, la paga.

06-03-2014

3135. He dicho derribar a un gobierno democráticamente elegido. El que sean o no demócratas, eso ya lo sabemos: ningún gobierno es demócrata. Solo nos caen unos más simpáticos que otros. Lo demás, es cosa de subdesarrollados mentales.

Es el condicionamiento cultural, religioso, de raza, del país donde nacemos y vivimos, el que nos hace creer en la ilusión de que somos diferentes: unos mejores que otros.

Voy a prepararme para comer. Qué lo pasas bien, Joan.

Me he olvidado. Terrorista es el que genera y causa terror con violencia.

3136. Gracias Joan. Pero, cuando uno da algo lo hace libremente. Lo que haga, quien lo ha recibido, eso no tiene ninguna importancia. Lo realmente importante es lo que uno hace.

3137. ¿La ONU puede apoyar a los que dan un golpe de estado y arrebatan el poder de un presidente elegido democráticamente? ¿Por qué es que están haciendo eso con los que han dado el golpe de estado violento en Ucrania? ¿Quieren que todos hagan lo mismo y el mundo se convierta en una jauría humana de todos contra todos?

Si el imperio de la ley no funciona, entonces nada tiene sentido. Y lal vida se convertirá fea, donde la violencia, la crueldad y la guerra se apoderaran del corazón y las mentes de los hombres. Para que no sea así, la igualdad y el respeto por la ley tiene que tener un valor supremo, sagrado.

3138. Parece ser que ahora has descubierto que los EE.UU. y Europa son un par de desgraciados que no pintan nada y son tan inocentes como los niños. Ernesto, has dado la impresión de que estabas enfadado con tu compañera y querías hacerle la contra, aunque fuera diciéndole tonterías. Cuando tú sabes que todo lo que sucede lo controlan. Y no mueven un pie si no es porque les interesa. Ya han ofrecido mil millones en créditos al gobierno golpista de Ucrania.

Desde que los países que hacen frontera con Rusia en la parte europea, se alejaron de ella por razones de verse oprimidos por tan poderoso vecino –por supuesto, no todas las personas querían alejarse-. EE.UU. no ha parada de intentar entrar en esos países, para poner allí bases militares, etc. Y con eso ya todo está dicho. ¿Crees tú que si no le hubiera interesado el lugar estratégico de Ucrania hubiera tolerado tantos meses de maceración del golpe de estado como al final ha ocurrido? Todos los países han fracasado en las revueltas de la primavera árabe -menos Túnez, aunque no está aún del todo claro-, porque esos países eran aliados de EE.UU.: Yemen, Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Argelia, etc. Sólo en uno ha triunfado: Libia. Porque allí estaba Gadafi, que los aliados –EE.UU. y Europa- así lo quisieron, matándolo en un linchamiento por una turba de enloquecidos vengadores. Después de bombardearlo por tres meses de día y de noche por aviones de los aliados de la OTAN.

Se juegan mucho para dejar algo al azar. Por eso es que escrutan Internet y todo lo que haga falta y puedan.

3139. ¿Desde cuándo en una democracia se consiente que maten a los policías, que asalten los edificios del gobierno, que los quemen y arrasen? ¿Tú aceptarías eso en tu país que tanto amas? Parece ser que no lo aceptas. Vuestro estilo es más rápido, drástico, cortáis de raíz todo intento de perturbar el orden público, usando toda la violencia. Y hacéis todo lo que haga falta para manejar la información y propaganda de los diarios y televisiones, etc. Como se vio cuando resolvisteis el problema de las revueltas Occupy Wall Street. Es verdad que no hacéis ningún caso a lo que digan los demás países, hacéis lo que os da la gana.

¿Desde cuándo un país democrático, en el que funciona el imperio de la ley, apoya a un gobierno de otro país que ha efectuado un golpe de estado violento, por medio de las revueltas, violencia, matando?

Has abierto la puerta a todos los males, por ganar en estrategia militar y política, para ponerte junto lo más cercano posible a Rusia. ¿Pero qué obsesión tienes con Rusia si ya no es comunista, es como tu país o cualquier otro? ¿Para qué quieres poner en Ucrania bases militares, aéreas y navales, manejarla a vuestro antojo e interés? ¿De quién tienes miedo y por qué? ¿No te das cuenta que estás haciendo el ridículo, te has vuelto vulgar, superficial, aceptando lo más carca y retrógrado del mundo, que son los más sumisos y obedientes a vuestras órdenes?

Vuestras decisiones van justo al contrario de lo que decís que queréis: la democracia. Pero ya habéis aceptado dos golpes de estado sin decir nada para rechazarlos: uno es el de Egipto, donde se ha impuesto una dictadura militar, y el otro es el de Ucrania. Y no sólo es que no lo rechazáis, sino que colaboráis con esos gobiernos golpistas violentos, con créditos económicos, etc. Tal vez, es que habéis colaborado para que esos golpes se sucedan, se hicieran posibles. Eso sí, lo hacéis a escondidas, para no perder la imagen de demócratas. Pero como tú sabes John, tarde o pronto todo se sabe. Pues por nuestras obras nos conocen, no por lo que decimos.

3140. Pero la vida no se puede controlar, ya que es ingobernable. Siempre hay algo que se nos escapa, que está más allá de nosotros. Pues nosotros somos la parte. Y la parte no puede abarcar al todo. Por eso, Luis, es que cuando decimos que sabemos, es cuando no sabemos.

3141. Hace unas semanas hubo en París una revuelta que parecían esos de Ucrania. Pero muy rápidamente la prohibieron. No como hicieron en Ucrania que presionados por Estados Unidos y Europa, la prensa, la promocionaban. Pero, no te olvides, Laurent, en cualquier momento eso puede suceder en cualquier lugar de Francia. ¿Qué haríais, pararlo con violencia, consentirlo?

3142. Hola John.

Ya has homenajeado a los muertos con los enfrentamientos con los policías. Que son una de las dos partes enfrentadas en Ucrania. Por lo que, ahora te falta homenajear a los policías que mataron en los enfrentamientos con los que protestaban contra el gobierno. ¿Podríamos decir que los que los mataron son terroristas? Pues esos policías que han matado, son como los que hay en cualquier país democrático. Que funciona con el imperio de la ley. Y que no se les puede agredir y menos matar, porque los policías están ahí para salvaguardar el orden que los ciudadanos en su mayoría han acordado, mediante elecciones libres. En tu país cuando alguien mata a un policía, por las razones que sea, ¿qué le sucede al que ha matado al policía?

¿Te das cuenta de la gravedad de los hechos que han sucedido, un golpe de estado, que vosotros –con Merkel y compañía- habéis alentado, promocionado, tolerado?  Y ahora ha de venir la solución de las consecuencias que ha provocado ese golpe de estado. Una parte no está a favor de ese golpe de estado, por lo que si se le niegan sus derechos que tienen puede desencadenarse una confrontación, violencia, una guerra. ¿Cómo evitarlo? Siendo justo, sin mentir ni falsear la realidad, dar a cada cosa que sucede su nombre que tiene, sin alterarla ni manipularla. Mira las consecuencias de la invasión y la guerra de Irak, que por discriminar a los sunitas prosiguen las matanzas, y han llegado los terroristas de Al Qaeda –cuya causa fue una mentira, diciendo que allí había armas nucleares, cuando no había ninguna, cuando la realidad era el odio hacia Sadam Husein por los Bush, apoyados por los países árabes vecinos-.

Así que ese problema que se ha creado tras el golpe de estado en Ucrania, lo has de solucionar tú, y los que mandan que estén por encima de ti. ¿Cómo lo harás? Pues de ello depende que haya otra guerra, cruel y sanguinaria, en Europa. Yo no te lo puedo decir. Has de ser tú el que tiene que ver todo lo negativo y descartarlo. Pues lo negativo genera desorden, confusión, enfrentamiento, violencia. Así que, has de descubrir por tu cuenta, dónde está lo negativo. Creo que tú lo sabes. Ahora hace falta poder descartarlo. Y para ello has de comprender realmente lo que es lo negativo, que tanto sufrimiento, dolor, violencia y crueldad, genera.

Gracias por tu trabajo.

06-03-2014

3143. Hillary. Te has pasado. Puede que sea porque estás condicionada y te identificas con la raza y la cultura judía.

Además quiere ganar las elecciones a presidenta de Estados Unidos. Por lo que ya  está haciendo ruido para que suene su nombre.

3144. Había venido con su coche desde una distancia de varios kilómetros por carretera. Y uno le preguntó, ¿cómo se ven los horizontes, se ven nubes o está el cielo limpio? A lo que ella contestó con toda naturalidad: ‘Pues no lo sé, no me he dado cuenta.’ Otro día dijo: que se había equivocado, al tener que ir a una hora prevista, a primera hora de la mañana, para acompañar a su madre al médico. Que se dio cuenta cuando ya llevaba varios kilómetros con su coche conduciendo en dirección hacia su lugar donde ella trabajaba. Por lo que tuvo que llamar por teléfono y avisar de la demora por no llegar a la hora prevista.

Era una mujer de aire moderno, con zapatos nuevos negros relucientes estilo inglés con cordones, que siempre vestía con ropa cara. Que desde muy joven se puso a trabajar. Lo había conseguido casi todo: tenía un marido que la atendía, la amaba, dos hijos ya independizados, un trabajo como enfermera del estado. Y tenía y gastaba mucho dinero en viajes, en ropa, en todo lo que necesitaba. La ropa, casi nueva la descartaba y la daba poniéndola en los contenedores de cierre herméticos, según dijo ella. También tenían dos casas: una para el invierno y otra para el verano en la playa, coches, motocicleta.

Pero era una mujer irascible, superficial, que no quería saber nada. Leía con fruición las revistas de chismes de los famosos, veía culebrones –aunque era maestra sin haber ejercido-. Cuando se la confrontaba con la realidad de los hechos cotidianos, más o menos  importantes, se alteraba y gritaba para confundirlo todo de manera que no se pudiera proseguir con el diálogo. Era fría y calculadora, aunque no lo aparentaba con su aire moderno y fácil de entrada. Tenía actitudes racistas. Sólo le interesaba la familia más íntima, hablar de las propiedades, de lo que hay que hacer con ellas, de lo conveniente o no de los posibles beneficios o pérdidas. Con sus parientes más íntimos se encontraba a gusto y segura, ya que ellos tenían la misma manera de vivir: conseguir abundante dinero y propiedades. Sin darse cuenta que vivían aislados, en una pequeña y mezquina burbuja. Por eso, vivían obsesionados por la seguridad, con el miedo de que les quitaran algo suyo. Desconfiando de todos los que se acercaban a ellos, por si fuera alguien que les pudiera quitar algo.

Y así es como vivimos todos, unos de una manera más escandalosa que otros, que viven con más sencillez. Pero con el mismo paradigma egoísta, de insatisfacción, siempre deseando, anhelando más seguridad, más bienes materiales, es decir más placer. Por lo que la vida  se convierte en una batalla, una guerra de todos contra todos. ¿Se puede salir de ese círculo infernal de más y más por siempre, que no tiene fin?

3145. Hay algunos que creen que solo ellos son los buenos, que solo ellos tienen el derecho de ser como ellos quieran, violentos, rebeldes, creando la anarquía. Pero, el imperio de la ley es para todos por igual: en democracia no hay lugar para conseguir algo con violencia y su crueldad.

3146. ¿Qué sentido tiene apoderarse de un espacio público, infectan-lo de suciedad, impidiendo a los vecinos que hagan su vida normal, que los establecimientos vean interrumpidas las ventas, creando caos, desorden y más confusión? Sólo puede salir esto que pretenden y quieren cambiar: corrupción. Pues, una cosa es hablar de la corrupción y de la violencia de los demás. Y otra es vivirlo, hacerlo posible en nuestra vida cotidiana.

3147. ¡Qué curioso es el ser humano! Hace unos días pateaba todas las leyes, no les hacía ningún caso. Pero, ahora que ha cogido el poder mediante un golpe de estado, ya pide que se cumpla la ley, que es la ley suya. Y es que no hay vergüenza, solo corrupción e inmoralidad.

3148. ¿La ley no es igual para todos? Si uno es violento y es sancionado, ¿por qué hay otros que también lo son pero la ley no los sanciona?

3149. Si la ley no sanciona, corrige, entonces la ley no sirve. La ley con agravios, es corrupta e irritante. La locura del miedo nos hace mentir.

3150. Cuando entramos en la dinámica de la mentira ya todo se pisotea: la ley, las personas, las instituciones, el poder vivir la vida cotidiana.

3151. Creerse al margen de la ley es la ignorancia operando. Por eso queremos convencer con más mentiras. Y así creamos un mundo de mentiras.

3152. Decir que los otros son violentos, pero no asumir nuestra propia violencia, nos hace a todos violentos. Yo sí que puedo, pero tú no puedes.

3153. Cuando más poderosos somos más violentos también. Porque tenemos más que defender. Defender es atacar. El miedo blanquea el ataque, su dolor.

3154. El poder no es bueno para la vida, porque somos egoístas y crueles. Si uno quiere el poder se convierte en una fiera enloquecida, sin amor.

3155. Los que hacen de la ley algo fea y cruel también son violentos. Son igual que los que la pisotean. Porque la ley verdadera es la del amor.

3156. La ley se inventa para los que la violan, porque son como salvajes. Y la ley los intenta domar, pero no puede. Sólo uno es el que la inventa.

08-03-214

3157. Los que hacen un golpe de estado se sorprenden que haya una reacción a su acción violenta, criminal. Por eso, piden ayuda los poderosos.

3158. Un golpe de estado es lo más grave para una democracia. Y los demócratas lo promocionan, lo promueven, lo aplauden, si es para sus amigos.

3159. Decimos que estamos contra la violencia, pero todos violentos. Hay quienes lo niegan. Los que lo niegan son igualmente, o aún más violentos.

3160. La política es la misma mentira de la vida cotidiana, contada, planificada y vivida por los más poderosos. Pero el que manda se hace tirano.

3161. ¿Quiénes son los mejores? Los menos tiranos. Pero seguirán siendo tiranos. Igual como cada uno también lo es en su ámbito. La vida es así.

3162. La política es corrupción. Porque nosotros también lo somos. ¿Quién vota a los políticos?

3163. Ahora viene lo que más nos gusta: ‘Y tú más’. La propaganda que ensucia las mentes, nos pone en conflicto y nos lleva a la guerra.

Hay que estar atento a todo, ser escéptico y observar por uno mismo dónde está la verdad.

3164. ¿De qué ley hablamos la de los terroristas que han dado un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido? ¿Nos damos cuenta que somos patéticos? Si queremos hacer algo, hagámoslo. Pero no digamos tonterías para justificarlo. Eso es demasiado infantil, cosa de niños.

3165. ¿De qué derecho hablamos? ¿El que han pisado los terroristas dando un golpe de estado? El: ‘Yo sí puedo, pero tú no puedes hacer lo que quieras’. Esa canción es la de siempre: la de la violencia y la crueldad. Como vemos por todas partes. Hacer esto y decir que queremos la paz, el orden, la legalidad,  eso es la locura humana, de la política. Es el ‘Yes we can’ –‘Sí podemos’- llevado donde nos dé la gana. Es todo tan superficial y patético, infantil.

3166. Pregunta: ¿Con tanta crisis que hay y aún no habéis abolido el espectáculo macabro de la tortura y muerte violenta de los toros por placer y diversión festivalera? ¿Subvencionáis vosotros -con los dineros de los contribuyentes- esos salvajes espectáculos? ¿No sería mejor destinar ese dinero a los servicios sociales que el gobierno centralista recorta sin parar?

3167. ¿Qué señal, qué ejemplo damos a los que quieren dar un golpe de estado, a los terroristas, etc., cuando se firma con ellos después de haber derribado un gobierno elegido democráticamente?

3168. Mientras Rusia tenga el poder, no habrá terrorismo islámico. Que es el enemigo número uno de US. ¿Por qué irrita tanto todo lo de Rusia, si es capitalista como US? ¿Es por celos, vanidad, un complejo de inferioridad?

3169. El problema para que sea la libertad es que ha de haber respeto, compasión por los demás. Si fuera así, si hubiera compasión, derechos humanos, no habría nacionalismos ni creencias religiosas o políticas. Porque esa libertad, al ser inteligencia, no necesita las muletas de las ideas y teorías.

3170. La cuestión es: ¿Cómo se puede aceptar un golpe de estado por unos terroristas que asaltan los ministerios, los queman y arrasan, que matan a policías, de un país que tiene un presidente elegido democráticamente? ¿Eso es concebible, matar policías, etc., y consentirlo en países como Inglaterra, Holanda, Alemania? Eso quiere decir que ya hacía años que estaban cociendo ese golpe de estado por Europa y Estados Unidos.

3171. El problema no es lo que los países occidentales dicen: que no fue un golpe de Estado en Kiev. Porque ellos no tienen ninguna autoridad moral para  juzgar si fue un golpe de Estado o no en Kiev. Pues sus intereses estratégicos, etc., los arrastran y confunden de manera que siempre van a ganar, quieren ser los ganadores. Pues tienen miedo al otro, a los otros.

3172. ¿La libertad puede ser con condiciones, con premisas? La libertad puede aceptar, asumir las condiciones y premisas, pero el resultado ha de ser la libertad. Ya que la libertad no depende ni de circunstancias ni situaciones ya sean favorables o no. La libertad, es o no es.

3173. ¿Puede uno ser auténticamente original, es eso posible? Empecemos: cuando uno se compra unos jeans –vaqueros-, ya deja de ser original, pues esos pantalones los habría de haber inventado él. Y así igual con las zapatillas, las bicicletas, las motos, los coches, et., todo está inventado. Lo que sucede es que hay unos que lo ven y otros no. La filosofía, la verdad, siempre ha estado ahí. Solamente hace falta verla. Ahora el problema es: ¿Por qué unos la ven y otros no?

3174. La pregunta es: ¿El gobierno de Estados Unidos, de Alemania, de Inglaterra, etc., aceptarían esa invasión de un espacio público, con su basura, el colapso de la actividad cotidiana de la plaza? Parece ser que no. Entonces, ¿por qué tantos mimos y tolerancia, consentir lo que ellos no lo consentirían en sus países, plazas, calles, etc.? Apoyar y alentar, hacerle las gracias, es peligroso porque se está dando el mensaje de que todo eso que es ilegal, molesto, tiene su gracia, tiene nuestra aprobación.

09-03-2014

3175. No, Mago. Si justificamos lo negativo: la violencia, las imposiciones, las invasiones a pesar de los malos resultados y molestias que causamos, es cuando empezamos a inventar el karma, etc. Porque cuando el amor llega el karma desaparece.

El romanticismo revolucionario hacia fuera, es el fracaso del hombre desde hace cien mil años. La revolución, ha de ser interna, psicológica. Todo lo demás es seguir en el círculo de la corrupción, el engaño, la ignorancia.

3176. La propaganda nos hace bobos. Por eso, después de miles y miles de años de propaganda, seguimos estamos embobados. Y esa propaganda usa el miedo para imponerse. Por lo que vivimos atrapados por los que manejan los resortes del poder, que son los que pueden usar esa propaganda a nivel global, mundial.

3177. El ruiseñor con una temperatura de siete grados, en plena oscuridad en la madrugada, ya estaba cantando. Cataba a trozos como un martilleo, para avisar de que estaba allí. Los otros pájaros lo oirían como algo ineludible, porque solamente era ese canto el que seguía repitiendo sus trozos martilleando. Era incansable, ya que su esencia y sus necesidades le obligaban a cantar.  

3178. ¡Qué curioso es el ser humano! Hace unos días pateaba todas las leyes, no les hacía ningún caso. Pero, ahora que se ha apoderado y cogido el poder, mediante un golpe de estado, ya pide que se cumpla la ley, que es la ley suya. La impone. Y es que no hay vergüenza, sólo corrupción e inmoralidad.

3179. Es porque nosotros somos los instigadores de la violencia -conscientes o no- que vivimos con ella. La mía es necesaria. La tuya no, es mala.

3180. La falta de sensibilidad hacia el dolor de los otros, es lo que nos hace violentos. Porque somos inmorales, feos, sin entender la necesidad.

3181. Nos falta empatía, afecto, para ver la verdad, y comprender la realidad de la vida. Sin esa inteligencia, que es compasión, hay violencia.

3182. La violencia genera crueldad, nos denigra e infravalora. Está la violencia mental, psicológica. Cuando es física, es cuando llega el caos.

3183. ¿Por qué pasa la violencia mental a la física? ¿No es porque el deseo se acelera, hay desorden, confusión? Pongamos orden en nuestras vidas.

3184. El deseo no se puede dominar, se puede distraer, aplazar. Él ha de salir. Si no sale, saldrá o se deshará. Él cuando es verdadero, no es.

3185. El deseo es la fuerza de la vida. Que va detrás del impulso que es instantáneo. Si sólo hay impulso sin deseo, la vida es entera, completa.

3186. La percepción que no es deseo  es lo que nos da el orden. Percepción es la totalidad de la conciencia, con la memoria, funcionando en armonía.

3187. Creo que estás condicionado por tu trabajo de periodista triunfador. O que tragas mucho y lo que dices no es realmente lo que tú sabes que es la realidad. En todos los oficios sucede lo mismo: la posibilidad de ser realmente honesto y sincero, no corrupto, parece imposible. Que un grupo de personas violenten la ley y las autoridades democráticamente elegidas, dando un golpe de estado con todo lo que ello conlleva de violencia, asaltos e incendio de edificios oficiales, apropiarse del espacio público, matanzas –incluidos policías-, desorden y caos, y ni si quiera nombrarlo ni rechazarlo, demuestra lo deteriorado que estás moralmente, psicológicamente.

La pregunta: ¿Tú y tus patrones, amigos y colegas, que chupáis del bote –tenéis prebendas, etc.-, aceptarías esa situación de caos, de incendiar y asaltar los ministerios, ayuntamientos, etc., teniendo que huir para salvar su vida los políticos elegidos democráticamente? ¿Lo aceptarías, sí o no? Pues ellos son exactamente iguales que tú: seres humanos que hacemos toda clase de tonterías. En el país donde vivimos, tú y yo, hay suficiente corrupción para que haya un estallido social, revueltas, un golpe de estado contra el gobierno. ¿Lo aceptarías, lo tolerarías, consentirías que la anarquía campara por doquier? Pues aquel lugar es igual como este: un lugar donde conviven seres humanos con sus problemas. No tiene nada de especial, sólo que Europa y Estados Unidos los han apoyado. Entonces, ¿por qué ese mimar a esas personas, como si no hubieran hecho un golpe de estado violento, con la participación de la ultra derecha, fascistas, nazis, que se han instalado en el poder?

(En el mismo diario de hoy, hay una crónica de…: ‘El factor ultra’, donde te puedes informar de la realidad que tú escondes, olvidas, o no le das importancia)

Voy añadir algo para aclararlo más:

Todo eso está envenenado, porque si se justifica el golpe de estado contra el gobierno democrático de Ucrania, también se puede justificar la ocupación por Rusia de Crimea, y su unión. Es decir, las dos partes enfrentadas tienen sus necesidades y coartadas para actuar: los golpistas, apoyados por Europa y Estados Unidos, dicen que su motivo principal es la corrupción. Y Crimea dice que el nuevo gobierno es fascista, nazi, y que quiere ser ayudada por Rusia para que la defienda de los nuevos dirigentes que son anti rusos, pues ellos se sienten rusos, ya que lo son cultural y racialmente.

Pero detrás de eso hay más. Europa y Estados Unidos han ayudado, promocionado y tolerado ese golpe de estado porque quieren dominar a Ucrania, tener influencia y poder en un país vecino de Rusia, para poder instalar bases militares, etc. Y Rusia no quiere que Ucrania esté dominada por los europeos y americanos, ya que tiene su base naval en Sebastopol, que está al sur de Crimea, donde puede dominar el paso del mar Negro al mar de Azov, y porque no quiere perder la influencia con sus vecinos.

Esos son los principales motivos: políticos, estratégicos, comerciales, militares. Como no podría ser de otra manera, ya que esa es la manera como nos relacionamos las personas, los países, los bloques.

También hay otro escrito en el mismo diario de hoy, ‘La nación alemana’, que trata sobre el nacionalismo alemán, de…, sobre los motivos de la actual actitud del gobierno de Alemania que son los deseos imperiales de siempre por dominar Europa, como ya lo intentó Bismarck y Hitler.

Aunque esos mismos deseos imperiales también los tiene Rusia.

10-03-2014

3188. Es verdad que la vida sin violencia no puede ser. Pero, como no somos animales solamente, sí que podemos ser lo menos violentos posible. Mediante  la compasión y el amor. Que llegan cuando vamos más allá de esta manera de vivir de división y conflicto. El trabajo es: ¿cómo se hace eso posible? Aquí estamos para averiguarlo, investigarlo.

3189. La necesidad no es egoísmo, pero puede hacer daño, matar –los animales, etc.-. Pero uno puede ir más allá de este drama de matar para vivir, yendo más allá del egoísmo. Para ello, hay que comprender cómo funciona la vida, cómo opera el pensamiento, la mente.

3190. A veces la necesidad es la ley. Pero de las consecuencias de lo que hagamos no nos podemos librar. Aunque a veces no se puede optar.

3191. El problema está en que siempre encontraremos justificaciones para hacer lo que hacemos. Es decir, los que han efectuado el golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente en Ucrania, siempre van a encontrar motivos, coartadas, justificaciones, de por qué lo han hecho. Y eso mismo les sucede a Crimea para poder hacer lo que hace: querer separarse para unirse a Rusia, que parece ser que ya la ha ocupado, porque según ellos los que han efectuado el golpe de estado y han ganado el poder son fascistas y nazis, que desprecian a los que no están a favor de ese golpe de estado y del gobierno que se ha formado.

Así que, los dos tienen y no tienen razón. Por lo que, como siempre, es preciso decir la verdad de lo que sucede. Y ser completamente objetivo, sin identificarse en ninguno de los dos bandos. De lo contrario, seremos arrastrados al odio, al conflicto, a la sed de venganza, etc.

3192. La conciencia es el resultado del desarrollo y la evolución de la materia que se convirtió en vida en todo: el agua, el aire, la tierra, todo lo que habita en ella.

Y el que está consciente, el que cuenta –el que está escribiendo o leyendo-, es el resultado de esa evolución de la energía, la materia. ¿Qué hay detrás de la energía, de la materia? ¿Se puede eso saber?

3193. Si el referéndum por la independencia es ilegal, porque lo dice él y su pandilla. También lo es su gobierno, arrebatado con un golpe de estado, violento, incendiario, criminal. Como todos los golpes de estado. Ese el juego más peligroso que genera esta manera como vivimos: en un estado de división, de conflicto, de violencia, de guerra.

3194. Sí, es cierto Vivianne. Pero, como siempre no podemos estar sin el observador, que es el ‘yo’, el parloteo de la mente. Ésta se pregunta: ¿Qué es la nada, el vacío? Y llegamos a lo mismo: un  invento del pensamiento, del observador. Pero a mí eso no me llena, no me sirve. Pues quiero la totalidad por siempre de la nada, el vacío, el fin del observador. ¿Es eso posible? No lo es. Así que hemos de vivir con eso: el observador, que se va y viene una y otra vez.

3195. Eso es, Vivianne, el ‘yo’ sigue ahí deseando más devenir, permanecer, cambiar, etc.

3196. Sí, no hemos de buscar un resultado. Pero eso es una idea, no es un hecho. Por lo que hemos de jugar, vivir con ello. Y como ya sabemos, si no hacemos un conflicto con eso, si no hay fricción, llega el orden. Y ese orden no es lo que nosotros tenemos previsto. Sino el orden que está más allá de nuestras posibilidades de alterarlo. Por tanto, con ese orden ha de llegar lo nuevo que nadie ha tocado. Y con lo nuevo, Vivianne, es cuando llega el fin de la confusión.

Es decir, el problema surge cuando ya tenemos una idea de lo que tiene que ser: la iluminación, el nirvana, la liberación, el fin del pensamiento, del ego, del ‘yo’.

3197. Ese devenir cuando se descontrola, se desborda, es cuando aparecen las revoluciones violentas, sanguinarias. Como vemos ahora en Ucrania y Crimea en el que cada cual inventa una nueva ley, su ley, que dice que es la verdadera. Por lo que el conflicto está servido para que llegue la violencia, su brutalidad, con su sufrimiento y amargura. ¿Por qué queremos hacer la revolución externa, peleando, y no la interna, personal? ¿Es ello posible o es otra ilusión?

3198. Perdón si ofendo a alguien, pero ese escrito es como un panfleto comercial para ganar clientes para el diario. ¿Por qué no menciona nada del golpe de estado, que es lo más grave que puede suceder contra una democracia? Más aún cuando están implicados los fascistas, los nazis, la ultraderecha.

3199. La esperanza de los frutos de la acción de alguien es llena de motivo, de deseo. Y el que   desea es el ‘yo’. Por lo que siempre llegamos a lo mismo: ¿qué hemos de hacer con el ‘yo’ para que acabe definitivamente para siempre? O, ¿esa pregunta no tiene sentido porque el ‘yo’ siempre estará ahí: mucho o poco, superficialmente o intensamente?

¿Se puede hacer alguna otra cosa, Vivianne?

3200. ‘Pensar es ser engañado’.

¿Se puede detener, parar el pensamiento? No se puede, ¿verdad? Y a partir de ahí, todo puede suceder: decir que sí como decir que no, decir que estoy iluminado, en el nirvana, libre del ‘yo’, etc. Pero todo eso no son un hecho, son los inventos del pensamiento.

3201. Lo importante es el cuadro, no quién lo pintó. Lo importante es lo que se dice, no quien lo dice.

3202. Pensar es crear el tiempo. Y tanto el tiempo como el pensamiento, es dolor. Pero como le pensamiento siempre estará ahí, hemos de vivir con el dolor. E ir  más allá de él.

3203. ‘La realización más alta del cerebro humano es la tentativa de liberarse a sí mismo del sufrimiento, de la confusión en la que vive’.

Ahora falta que eso sea posible en nosotros. No porque alguien lo haya dicho, lo hayamos leído en un libro, eso es verdadero, un hecho en nuestras vidas.

10-03-2014

3204. Decir que ‘la primacía que concedemos al eje por la libertad sobre el eje social’, es un impedimento. ¿Por qué? Pues sin libertad, estamos amargados. Y una persona amargada es insensible al dolor de los demás. Y por tanto es la que es capaz de amargar a los demás, explotándolos, maltratándolos, siendo injusto y cruel.

3205. En el momento que hay elecciones libres y democráticas para elegir a los que han de mandar en un país, a eso se le conoce como una democracia. Luego está cómo funciona. Todos los países son corruptos, tienen sus servicios de inteligencia. Assange y Snowden, han puesto a la luz una parte de la basura de todos los países. En el país que vivo, las personas menos afortunadas, tienen motivos para hacer una revuelta como las que se hacen últimamente. Pero no la hacen. Y cuando lo intentan la policía es implacable, las leyes también, se inventan, se cambian para reprimirla, los medios de comunicación la desprestigian, van a favor del gobierno, del poder, del establishment. La pregunta: ¿Por qué hay revueltas que triunfan y otras fracasan? ¿Puede que esté determinado por lo que quieren y les interesa a Estados Unidos y a Europa, los cristianos, etc.?

3206. Si hay comprensión no hace falta la fe. Es cuando vivimos confusos, sin comprender, que recurrimos a la fe. Pero la fe es una fábrica de creencias, de superstición, de fanatismo, de división y odio hacia los que no piensan ni creen igual. La fe no lleva consigo la belleza. En la comprensión, la inteligencia, sin la belleza no puede ser.

3207. Todo depende de la debilidad de cada cual. Pues cuando uno está débil, es muy viejo, está necesitado, etc., todo lo que le dicen lo acepta. Ya que no tiene energía para cuestionar, ni entablar una discusión, no puede ni se lo permiten. Ya que cuando más energía, más poder, más posibilidad de ser brutales y crueles.

De manera que si uno lee algo de alguien que le suena bien, le dice que es libre, que será libre del sufrimiento y el dolor que nos da la vida. Y podrá gozar de la belleza que está por doquier. Se engancha a eso, a la persona que lo dice -y se hace dependiente-. Y el ‘yo’ se encarga de justificarlo, de blanquearlo para que todo resulte adecuado y correcto -como hacen los narcotraficantes, etc.-.

3208. Wade. Pero él luego lo arreglaba diciendo: ‘No tengan una imagen de mí. Pues yo no soy esa imagen que han inventado’. Por eso, todo es  como la amistad: al amigo, o amiga, todo se le perdona. Porque si no perdonamos, nos separamos, dejamos de ser amigos. La elección es de cada cual.

3209. Por supuesto, Vicky, la claridad es precisa para no vivir en confusión. ¿Tú sabes si el ‘yo’ puede acabar definitivamente?

3210. Te envío por aquí este comentario, porque los comentarios que son escritos en catalán, no se publican. Parece que el fascismo barato que siempre ha habido en ese diario, le ha entrado fiebre. Te lo digo porque tampoco publican cualquier comentario que cuestione el establishment.

No me imaginaba que tú, te he visto algunas veces en la tertulia de…, y no parecías tan reaccionario, como para estar en ese diario tan decadente y superficial. Sólo se salva las tiras del humor de Ferreras -y parece que quieren castrarlo-. Ni tampoco puedo entender cómo has escrito ese panfleto tan facha que te comento.

Puede que no te des cuenta. O que te falten algunos años para cobrar la pensión y obedeces  y eres sumiso. Te comprendo Juan. La vida nos genera mucha miseria.

3211. Creo que después de todo, al final, las personas que tienen muchos seguidores siempre van a triunfar. Porque hacia donde ellos van es a: todo lo que decimos y pensamos, tanto se puede negar como afirmar infinitamente. Y eso es verdad. Por lo que la solución es: si uno cree que alguien, lo que dice y hace es falso, absurdo, es dejarlo, descartarlo. Porque discutiendo, comentando, hablando con él, siempre saldrá vencedor.

Y eso sucede también, al ver que los gurús, líderes que dicen que saben, los políticos, por crueles y asesinos que sean, tienen millones de seguidores, que los adoran, dan su energía por ellos, incluso su vida.

3212. ¿Se puede querer a alguien y no darle plena y total libertad? Después hablan de lo negativo del maltrato de la mujer. Pero, si es que ellos son unos maltratadores, la raíz de ellos está en la opresión, en la crueldad, en la imposición.

3213.  Estoy de acuerdo. No hay que hacer un problema de nada. Todo llega o no por la fuerza de los hechos.

3214. Lo primero que hacen cuando se empieza una guerra, es por deshumanizar al que consideran enemigo. Los dos bandos lo hacen a la vez. Ya que sus mentes actúan igualmente.

3215. Paradójicamente imitar a Jiddu Krishnamurti, es lo que nos aleja de él –de lo que informó-.

3216. Los rituales, las supersticiones, adorar imágenes de piedra o madera, ¿no es idolatría y paganismo? ¿Qué sentido tiene eso si nos embota la mente, nos confunde, nos llena de desorden? ¿Por qué ese miedo a la realidad de que la libertad no tiene nada que ver con lo que nos atrapa y esclaviza? La libertad es estar libre del condicionamiento cultural, religioso. La superstición es  dependencia de los lugares llamados santos –todo lugar es santo, sagrado-, de los oficiantes, de los intérpretes, de las plegarias, rezos, libros. Y es por eso, que estamos llenos de esas tonterías, que estamos divididos de los que no piensan ni creen como nosotros.

El amor, que es compasión, no hace daño, ya que no genera conflicto, porque está libre de todo lo conocido. Por eso, el amor es el vacío, la nada, siempre lo nuevo.

11-03-2014

3217.  Si usamos la palabra dios, nos complicamos las cosas. La palabra dios se ha de usar en un sentido abstracto en el que no significa nada. Si usamos la palabra conocimiento de sí mismo o ‘mismidad’, etc. Eso es como los panteístas que ven a dios en todo lo que existe: un microbio, una ballena, un asesino o uno que dice que no lo es.  Al final todo es lo mismo: conciencia, percepción, respuesta, y sus consecuencias. No importa que lo miremos psicológicamente, espiritualmente, políticamente.

3218. Los que se atreven a hacer un golpe de estado, con violencia y la anarquía que genera, con muertes y asaltos a los edificios quemándolos, etc.,  ¿esos actos son de unas personas pacíficas, no violentas, que tienen respeto por la vida? No seamos inocentes. O descarados. Los hechos son los que son: un golpe de estado, lo haga quien lo haga, es cosa de personas peligrosas, crueles, violentas, aunque tengan una apariencia de corderos inocentes. Es la propaganda del establishment la que nos impide que veamos la verdad tal cual es.

Por tanto, asumir que un golpe de estado no se puede promocionar, alentar, ni aceptar. Todo lo que venga después de tolerarlo y aceptarlo, va a ser más desorden y caos.

3219. ¿Para querer ser libres se necesita algún requisito especial? Tal vez hay uno: conseguirlo sin violencia. Todo lo demás es legítimo. ¿Por qué nos oponemos a que alguien quiera ser libre? A los negros, que querían ser libres, sus amos explotadores se oponían. ¿Por qué se oponían? Porque no querían perder su riqueza conseguida por medio de la esclavitud de los negros. Pues aún estamos con esas, con Escocia, Cataluña, País vasco-Euskadi, Crimea, o Nueva Caledonia, etc. Los dueños no quieren que sus  esclavos sean libres. Eso es tan claro y  evidente.

3220. El autoconocimiento sucede cuando estamos más allá del conflicto que genera el ‘yo’.

3221. Pregunta: ‘¿Dónde está el asiento de nuestras almas, en nuestros cuerpos?’ Pero, ¿sabemos qué es el alma, el atma, si existe o no? La tradición nos enseña que hay un alma dentro de cada cual, que existe el atman. Pero eso no es un hecho. El hecho es que no sabemos nada. Por lo que, lo importante no es si existe o no. Lo importante es nuestras vidas, cómo vivimos la vida cotidiana de contienda y disputas, de conflictos. Todo lo demás, la tradición, la superstición, todo lo que nos tiene condicionados, la fe, no sirve de nada. Porque es un impedimento, un obstáculo, para que llegue esa cosa tan extraña que es el amor. Pues el amor es el que destruye las certidumbres, la fe, que son la causa de la división y los enfrentamientos, que nos abocan a la violencia.

3222. ‘Cuando decimos «yo», apuntamos hacia nuestro pecho. Nunca nos apuntamos hacia nuestra cabeza, el oído, la mano, el estómago, las piernas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Incluso un niño señala su pecho cuando dice «yo». Él no se le enseña a hacer esto, sino que es algo natural para él. Todos nosotros hacemos esto instintivamente porque esa es la sede de nuestra alma’.

Señor cada persona hace lo que se le ha enseñado, que es su condicionamiento. Nadie nace sabiendo lo que tiene que hacer, salvo las necesidades fisiológicas, que son exclusivas del cuerpo.  Todo lo demás, lo psicológico, lo cultural, lo llamado espiritual o religioso con sus supersticiones, sus dogmas, sus creencias, ha sido inventado por nosotros. Y todo eso es fruto de la mente y del pensamiento que ha engendrado.

¿Por qué hemos de creer en esto o aquello, en cosas que no son y que inventamos, es por miedo, por inseguridad de darnos cuenta que no sabemos nada? Lo que existe son los retos y sus respuestas. Y el reto de cada cual es la manera cómo vive, cómo se relaciona con las personas con quien convive, lo que hace con su dinero, sus bienes, cómo encara su ansiedad y su conflicto.

2223. ¿Quién tiene miedo a la libertad? El que tiene miedo de perder algo. El miedo es ignorancia. Y la guerra siempre es el resultado del miedo.

2224. El cuerpo necesita que sea cuidado. Y de ahí nació el miedo. Pero pasó al ámbito psicológico y nos hicimos neuróticos, paranoicos, crueles.

3225. Pregunta: ‘No entiendo la relación ¨miedo-cuidado¨. ¿O sea la gente se obsesionó con eso?’

Cuando vemos fuego de cerca aparece el miedo a quemarse. Y eso es una respuesta directa, es orden que salvaguarda el cuerpo. Pero ese miedo, que es orden, al usarlo en el ámbito psicológico es cuando genera desorden. Yo tengo esto, pero con el tiempo lo puedo perder, por lo que tengo miedo. Me divido del presente para atender al futuro, por lo que  entro en conflicto y llegan todos los males. Podemos ponerlo en el ámbito del nacionalismo, de lo que soy, de mi religión, de mi manera de vivir. Pues todo lo que es, lleva en sí la posibilidad de no ser. Y así el miedo, que en un principio era  útil y adecuado para salvaguardar el cuerpo, pasa a ser un impedimento para el orden, la armonía, la ausencia de conflicto y de violencia. Así que el miedo sólo es adecuado en el ámbito físico, pero no en el ámbito de las relaciones, en el ámbito psicológico, espiritual.

3226. Por lo menos, si es que somos sensibles, intentemos que todo no sea tan feo.

3227. Es la primera vez que leo algo tuyo. Pues no te conozco.

Espero que hayas dicho que lo ocurrido en Ucrania ha sido un golpe de estado de la ultra derecha, los fascistas, los nazis, etc.

Y un golpe de estado es lo más grave que le puede pasar a la democracia. Porque violenta la convivencia, la situación, donde cualquier cosa puede suceder. Podemos esgrimir motivos infinitos todos contra la corrupción -como no decir la verdad los diarios- como hay en España, en Inglaterra, Portugal, Grecia, etc. Pero con la violencia, la anarquía, la quema de edificios oficiales, ministerios, ayuntamientos, matanzas, etc., todo esto sólo lleva a que la misma corrupción prosiga, aunque los actores cambien.

3228.  Y te ha faltado decir que este Papa podría excomulgar a todos los que promuevan, apoyen o participen en las guerras. Escribir una carta pastoral para que se lea en todas las iglesias cada vez que se hace una misa. Entonces, sí que marcaría la diferencia. ¿Lo hará? No lo hará porque si no el tinglado del Vaticano se iría a pique. Pues todos los reyes y príncipes, los políticos, los que mandan del mundo le darían la espalda, o lo destruirían.

Pero eso sería la prueba definitiva que sí que marcaría la diferencia con todos los anteriores Papas. Sería una acción verdaderamente religiosa, en el sentido de poner orden en este mundo de caos, de violencia, de guerras.

13-03-2014

3229. Todo lo que sube, como la energía, si sube más que las posibilidades de cada cual, ha de bajar. ¿Se puede eso controlar, manejar? No. Solamente podemos poner orden en vuestras vidas, y ese orden operará. Aunque ese orden que resulte no nos guste ni satisfaga.

3230. El éxito de Jiddu Krishnamurti es que se basaba en la libertad. De manera que hagamos lo que hagamos, eso solamente es un hecho que no se puede juzgar, sino aceptar y comprender. Y ahí cabemos todos: los llamados buenos y los malos, los nazis y fascistas, los socialistas y comunistas, los creyentes y ateos, los drogadictos, los abstemios, los ladrones corruptos, etc.

3231. ¿Por qué ese manía de hablar de los muertos, de halagarlos o decir cosas malas de ellos, si eso no sirve de nada para ellos, ya que sólo son muertos? Lo que quiere decir que todo eso se convierte en una reunión de hipócritas para sacar réditos políticos, hacerse la foto para que salga en la prensa, en la televisión. Los muertos no piden ni quieren ni necesitan nada. Somos nosotros los que realmente necesitamos orden. Y el orden es la ausencia de corrupción y de inmoralidad.

3332. Quien huye, encuentra aquello que no quiere. Ya veremos qué pasa. Pero la ley de la vida, tiene más poder que las leyes escritas. Y la libertad es la más poderosa. Porque la libertad es amor.

3333. No lo digas tan deprisa y segura, porque en el futuro, que es dentro de un instante, un día, un mes o un año, puedes cambiar debido a la llegada de un reto que te desborda.

3334. Eso es. Pero asumiendo los resultados que lleguen de ese dejar que sea lo que quiera ser. Es decir, la libertad total no quiere decir que se acaben los problemas. Si no que los entendemos, los asumimos, y vamos más allá de ellos.

3335. He sabido de ti, al ver un informativo del canal de televisión…, cuando informabas de los problemas de los niños y su alimentación, que viene determinado por la alimentación de sus madres. Que según decías e informabas es deficiente e inadecuado para satisfacer las necesidades de sus hijos

3336. Como no puedo ver todo el programa, no sé todo lo que dices. Aunque sí que me he dado cuenta que las veces que hablas de Ucrania, Crimea, etc., no dices que ha habido un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente. Con el agravante de que el golpe de estado lo han hecho o han colaborado la extrema derecha, los fascistas, los nazis. Ayudados, apoyados, con la colaboración de Europa y de Estados Unidos. ¿Esta información que te envío, tan difícil es de decirla claramente? Parece ser que sí. Porque tú no eres esa persona que representas en realidad, que se muestra tan liberar, tan demócrata, tan humanista y buena persona. Porque trabajas para una empresa de un gran capitalista, de la derecha nacionalista centralista fascista española. Por tanto estás sometido como todos a hacer lo que no quieres, a decir o callar lo que no se debería.

¿Se puede apoyar a los fascistas y los nazis? Sí que se puede. Porque la vida es como es. Y las estrategias pasan por aliarse aunque sea con el diablo, con tal de poder contener al que consideramos nuestro enemigo. Por eso se dice: los amigos de mis amigos, son también mis amigos. Pero los enemigos de mis amigos son también mis enemigos. Eso ya pasó con Hitler, los nazis en Alemania, en sus comienzos, que lo usaron como contención contra los bolcheviques, la izquierda, etc. Pero que luego de apoyarlo, venderla armamento, etc., se les fue de las  manos e hizo todo lo que hizo.

Un golpe de estado es lo que más daño hace a la democracia, porque se demuestra que la ley ya no sirve para nada. Por lo que, se abre la puerta a la anarquía, al caos, a la violencia, a hacer lo que a uno le da la gana. Y al final, ahí está muy cerca ya la guerra y sus matanzas en masa. Y eso lo vemos ahora en Ucrania, donde ese golpe de estado, ha desencadenado el que Crimea se independice con la ayuda de Rusia. Por lo que esa paz, que siempre es tan frágil, ya está en peligro y dé paso a la guerra. ¿Es eso lo que queremos, queremos matarnos, queremos actos de violencia espantosos, sacar grandes titulares, para tener mucha audiencia? Pues parece ser que lo vamos a conseguir. Porque la guerra está llamando a nuestras puertas, aunque sean las puertas de Ucrania, Crimea, Rusia, Europa, Estados Unidos. ¿Dónde está la astuta Merkel, que se presenta tan pacífica, atenta y educada? ¿Dónde está Obama y su democracia de campo de concentración, su intervencionismo en todos los ámbitos por ser el presidente del país mandamás del mundo? Se están preparando, o como siempre haciendo la guerra –aunque sea a nivel de cancillerías, de intrigas, de conspiraciones, de espionaje, etc.-.

3337. ¿Es legal aceptar un golpe de estado, con la colaboración de la extrema derecha, los fascistas, el clero más retrógrado y carca, los nazis, con su caos y anarquía, con violencia que ha generado matanzas? Por eso que se ha alentado, colaborado, apoyado para que se hiciera y triunfara, es por lo que ahora los pro rusos de Crimea se quieren independizar, ya que tienen miedo a las nuevas autoridades de las que no confían: la ultraderecha y sus colaboradores fascistas, nazis, el clero carca fundamentalista.

3338. Por supuesto que esa corrupción es abominable. ¿Pero no la hay también en Estados Unidos, en España, en Inglaterra, en Italia, en Grecia, en Francia, etc., donde cada día aparecen nuevos casos de toda clase de delitos, de brutos, de corrupción? Entonces, ¿a qué jugamos? O sea, ‘Yo sí que puedo ser corrupto, ladrón, pero tú no lo puedes ser’. Ese es el drama de la vida. Y por eso se aceptan unos golpes de estado y en otros se invade el país porque decimos que no ha de hacerse un golpe de estado. ¿Así dónde vamos a ir si no es a la guerra como siempre lo hacemos?

3339. Si empezamos por el ‘tú me hiciste más que yo, el tú me hiciste aquello, etc.’. Si empezamos a mirar hacia el pasado nos pondremos a juzgar. Y, ¿se puede juzgar el pasado? Los que lo hacen son los tontos para distraerse de la amargura que sienten por el presente, el ahora. Pero eso nos les soluciona el problema, sino que lo continúa y agrava aún más.

3340. No seamos inocentes, superficiales, fanáticos, todos tenemos una parte buena y otra mala. Nadie se escapa de esta dualidad, de esta fatalidad. Por lo que es la simpatía, la dependencia, que tengamos con una persona lo que hace que lo veamos como un santo o un demonio.

14-03-2014

3341. No quieren saber nada de las víctimas que provocaron, para que no se hable de ello, ni se airee que todos eran igual de asesinos: ya fueran los abogados, o los que tenían carrera, los ricos o muy ricos, los sacerdotes, los de derechas, etc., que participaron en la matanza que fue esa guerra –igual como lo son todas-.

3342. Señor Obama: ¿el golpe de estado no es una violación de la ley? ¿Cómo puede ser que sea tan descarado y que usted acepte que su protegido golpista pueda violar la ley y los otros no? Todo parece un juego de niños, o de demasiado descarados. O tal vez, es que esté lavándole la cara para no hacer nada.

3343. Además de todo eso, es que han promocionado, han conspirado, son cómplices del golpe de estado que la ultra derecha, los fascistas y los nazis han hecho. Y eso les avergüenza y les hace perder la autoridad moral. Si no es que se hacen aún peor, más perversos que los otros a los que han provocado y han respondido.

3444. Parece ser que no se privó de nada. Que es como debe ser. Sólo es que a algunos les debe de sorprender ver a Jiddu Krishnamurti montando a un maravilloso caballo, que no es ni más ni menos que explotarlo y de alguna manera ser cruel con él.

Por la misma razón que él se abstuvo toda su vida de comer carne para no hacer daño a los animales, hay otros que no montan a los caballos, elefantes, dromedarios, por no hacerles ningún daño tampoco.

3445. La práctica por piadosa y beneficiosa que nos parezca, es perjudicial pues nos embota la mente, nos confunde y nos hace estúpidos.  La sabiduría (la realización del Ser), llega como un capricho de la vida, no por la observación de normas ni preceptos, prácticas o disciplinas. Pues la sabiduría, la realización del ser, es la libertad total desde el mismo principio. No la búsqueda y luego como resultado la libertad.

3446. El problema está en que cuando Jiddu Krishnamurti cuestiona, crítica, pone patas arriba, decimos que está bien –él dijo una vez que habría que sacar del país a todos los políticos de India-. Pero cuando lo dice algún otro no lo vemos por la parte positiva, constructiva. Decimos que no ve el vasto panorama de la realidad. Ese es el problema de seguir a los maestros, porque los ponemos en un pedestal, donde no queremos que los toquen. Pero ellos son como nosotros, más desarrollados mentalmente, pero psicológicamente básicamente igual a todos.

3447. Respecto del Papa. Sólo diré: no sería socio de un club que su presidente no aceptará a las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres. Y si esto lo ponemos delante de las palabras compasión, amor, rechina, escandaliza, duele, da pena. Eso es cosa de subdesarrollados mentalmente. Con todo el peligro que tiene en una persona a la que lo obedecen millones de fervientes y fanáticos seguidores.

3448. ¿Los locos no son los que no condenan el golpe de estado, alterando el estado de derecho –el imperio de la ley-? Y ahora después de crear la anarquía y el levantamiento popular, quieren que los demás obedezcan sus leyes igual de decadentes como las del gobierno anterior, legítimo y elegido democráticamente. Por lo que todo parece  cosa de personas subdesarrolladas mentalmente: ‘Yo sí que puedo alterar la ley, pero tú no lo puedes y no te dejaré’. Y por eso llevamos un millón de años violentos, crueles, haciéndonos la guerra.

3449. NancyESL A nosotros no nos importa lo que haga el vecino, o la pareja, o un  estado cualquiera, la responsabilidad es de cada cual. Si tú robas, ¿por qué tengo que hacerlo yo también, con la excusa de que tú lo haces? ¿Comprendes? Todo es tan infantil, con todo el peligro que todo eso conlleva, porque estamos tratando de personas que tienen un gran poder armamentístico y se pude desencadenar otra cruel y sanguinaria guerra. Por eso, hay que ser muy legal, respetuoso con la ley, para no provocar el caos y la anarquía, que luego lo devora todo. Como está pasando en Ucrania, en Crimea, o cualquier otro país.

3450. Ayer te vi, cuando informabas sobre las falsedades del amor, sus tonterías, etc. Gracias.

El problema es que las autoridades -no solamente las políticas, sino intelectuales, religiosas, personas que están más desarrolladas, etc.- aceptan y promueven todo lo que adormezca y haga superficial a las personas. Para que así, no los cuestionen, ni busquen la verdad de las cosas, vayan a la raíz de los problemas.

Y por eso el amor, que es la ausencia de división y conflicto interno -lo más peligroso que hay ya que nos deja completamente libres con lo que realmente somos: animales más desarrollados-, lo han convertido en una ñoñería. Donde se aplica en los cumpleaños, en los aniversarios, en los arrebatos sexuales –que llaman enamoramiento, cuando es un calentón sexual acompañado del miedo a estar solo-. También gusta decir eso de amor a la patria, que es el nacionalismo divisivo generador de conflicto y guerra. Y como no, también está el amor a dios y a su único hijo –como si ese dios, todopoderoso, tuviera la necesidad de tenerlo-. Cuando lo que llamamos dios es lo que está o no está más allá de las palabras, lo inescrutable, lo infinito, lo indescriptible. Es decir, algo que no es. Y a lo que no es, no se le puede amar. Por lo que todo es un invento de la astuta mente, temerosa del pasado –de lo que hicimos o no hicimos-, del presente –los retos que nos llegan- y del futuro –lo desconocido-.

Pero al poder sólo lo interesa lo vertical, no quiere lo horizontal, lo igualitario –aunque esto también no es posible, aunque hemos de responder a esa desigualdad que es una fatalidad-. Así que si se rompe el paradigma de la verticalidad, vamos más allá de la verticalidad que implica dios, lo más alto y lejano por su extrañeza, entonces las monarquías, el Papa y su Vaticano, todo el establishment, todo lo que detenta algún poder, llegan a su fin. Y eso es mucho cambio. Y mucho que perder para los que detentan algún poder, ya que los sencillos, los pobres, todos los seres humanos, funcionamos con el mismo paradigma. Que es el deseo de devenir, el deseo de seguridad, la huida del miedo.

Cuando es todo lo contrario lo que hay que hacer: hemos de encararnos con el miedo cara a cara, con toda libertad, de manera que lo podamos comprender, ver su falsedad, ver lo que es la ignorancia.

15-03-2014

3451.  Estar al margen de la ley, quebrantándola, para conseguir arrebatar el poder y luego actuar como los dictadores tiranos, ¿Es eso democracia?

3452. Lo que más irrita a las personas son las mentiras y falsedades que se usan para conseguir el poder. Porque eso es traición, al no cumplirlas.

3453. El poder es generador de dolor. Ya que se quiere perpetuar. Para ello, como hay otros que también lo quieren, tiene que ser malvado, cruel.

3454. Han encendido, con la ayuda de los que verdaderamente mandan, un fuego que se está convirtiendo en un incendio, en una guerra. Jugar a dar golpes de estado, apoyarlos, darles aliento, tiene eso de que uno se encuentra sucio, culpable, cada segundo del día.

En todos los países se encuentran motivos para hacer un golpe de estado, pero no por eso se hacen. Sólo cuando el núcleo que quiere hacerlo, encuentra apoyo de los que mandan del mundo, es cuando se hace.

3455. Si uno no quiere ser cruel no ha de tener ningún poder. Si lo tiene no lo ha de usar para su beneficio. Seguirá siendo cruel aunque menos.

3456. La santidad entendida por no hacer daño, ¿es eso posible? Vivir es matar y que nos maten. De eso no se puede huir. Hay que ser vulnerable.

3457. Parece ser,  que tan difícil es que se restablezca el anterior presidente de Ucrania, como Crimea renuncia a su independencia y se integre en Rusia.

3458. Ser vulnerable es vivir. No serlo es el aislamiento, la neurosis, al locura, la defensa y el ataque. La realidad no se puede cambiar.

3459. Estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre el golpe de estado en Ucrania.

Todas las conversaciones sobre Crimea, su legitimidad para ser independiente o lo que quiera, pasa por la acción del golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente.

Aunque para los que siempre mandan, los que lo han patrocinado, hecho todo lo posible para que se hiciera, es una píldora difícil de tragar.

3460. Te he visto hoy, cuando hablabas de Crimea. Pero, te has olvidado lo que ha desatado toda la crisis -o gran parte de ella-: el golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente. Que es lo más grave que se hace en una democracia, porque la mata, la destruye. Ya que el sostén de la democracia es la ley, la legalidad. Si no hay ley, porque se quebranta, no se le da ningún valor, la democracia no puede ser.

3461. Por supuesto que ingerir drogas es nocivo, pero es un hecho que se toman. Ya sea el alcohol y el tabaco –permitidos, legalizados-, el cannabis, etc. Por tanto, eso está ahí. Así que el problema no es la droga, si no la frecuencia de su ingesta. Como usted sabe los comerciantes, los castizos, aconsejan tomar vino en las comidas. Sin darse cuenta –o a sabiendas- que es una droga. Lo ideal sería que no se tomaran. Pero como existen y hay una tradición milenaria, de unas generaciones a otras siguen tomándolas. Como el café que también es una droga adictiva, que si se toma en cantidades excesivas afecta al sistema nervioso, y por tanto, al comportamiento humano.

Todo   depende cómo lo usemos. Ahí están las motocicletas, los coches, que si se hace un mal uso ponen en riesgo nuestra integridad física o incluso perder la vida.

3462. No seamos inocentes y nos dejemos arrastrar por la estupidez. Si por ejemplo en una parte del norte de Méjico, hubiera un país como Ucrania que quisiera estrechar los lazos de amistad, en política, en economía, etc., con Rusia y China, que le alientan y ayudan a dar un golpe de estado contra su gobierno partidario de Estados Unidos, ¿cómo reaccionaría Estados Unidos, si allí hubiera ciudadanos que se sienten estadounidenses y nos les importa unirse e integrarse en Estados Unidos?

Eso ya ha pasado con Cuba, con el Salvador, con Honduras hace unos años –otro golpe de estado tolerado por Estados Unidos-, y ahora con Venezuela. Y ya estamos como siempre: Estados Unidos lo puede hacer para defender sus intereses que son los países vecinos. Pero los demás, Rusia, China, etc., no lo puede hacer. ¿Puede haber paz, amistad, concordia, con este doble rasero entre Estados Uníos, Rusia y China?

3463. ¿Qué diferencia hay entre un comunista y un fascista, capitalista? No están ambos divididos de los que no piensan como ellos. Y si es así, como lo es, entonces ya se están preparando para la confrontación, la contienda, la violencia y la guerra. Igual da que la guerra la hagan un comunista o un fascista, capitalista, el resultado es siempre el mismo: el horror de las carnicerías, las humillaciones más abyectas y atroces que podamos hacer. ¿Es eso lo que queremos? Si no lo queremos hemos de hacer algo. Primero  ser justos, igualitarios, no querer vivir siempre con ventajas, queriendo amañar y falseando la realidad.  Y tener como principio el descartar la violencia y la guerra. Y no tomarlas como una solución, sino como el agravante de los problemas.

3464. El pueblo en una democracia tiene las mismas prioridades que su líder político que vence las elecciones. Porque los que le votan y eligen son el mismo pueblo. Y eso es válido hasta las próximas elecciones. Y no lo que han hecho en Ucrania: un golpe de estado. Y por eso se ha desencadenado otra vez el drama de otra posible guerra.

3465. Podemos decir que hay esto o aquello, que no vemos, que está oculto, que todo lo que existe es una ilusión, etc. Pero mientras no se pueda derrotar a la física y la química, a la psicología, todo será como un cuento de niños.

16-03-2014

3466. ¿Puede uno ser fanático, aferrarse a una idea o teoría? Puede serlo. Pero el precio será el conflicto, la violencia, la crueldad, la guerra.

3467. El fanatismo es la ignorancia que cree que el nacionalismo, el fascismo, el comunismo, la religión, traerá la seguridad para ser felices.

3468. La felicidad llega cuando el deseo de más y más cesa. El devenir es insaciable, no tiene fin. Sólo el dolor, la sabiduría, ve la falsedad.

3469. El dolor es la enseñanza. Sin dolor la vida no podría ser. Algunos lo niegan, pero sigue ahí. Si vamos más allá del dolor, ya no es el mismo.

3470. Cuando uno tiene la manera adecuada de vivir, haga lo que haga –las posturas, los cantos, las oraciones, los viajes, la concentración o meditación-, todo tiene su lugar y momento, es todo también adecuado.

3471. La esclavitud del hombre comienza cuando es consciente de su cuerpo y de todo lo que le rodea. Antes también era esclavo, pero sin saberlo, pues estaba sometido a las leyes de la naturaleza. Ahora somos también esclavos de las leyes de la naturaleza, además del pensamiento psicológico, que ha inventado el tiempo como pasado, presente y futuro, que nos dice que es lo que está bien o lo que está mal. Y a su vez, también ha inventado el deseo de liberarnos de todo eso, al creer que así seremos felices.

Por lo que nos hemos hecho filósofos, psicólogos, maestros, líderes o gurús, para intentar liberarnos, y decir a los otros lo que tienen que hacer. Por lo que todo se ha complicado aún más. Pero eso es un hecho. Y los hechos son incuestionables, sólo los tenemos que vivir. Y eso es la vida: responder a los hechos de manera que no generen desorden ni confusión, conflicto ni violencia. ¿Puede ser eso, es eso posible? Cada uno es el que lo tiene que indagar, descubrir.

3472. Muy cerca de la realidad, ¿eso qué quiere decir? Es como si una mujer dijera: ‘Estoy muy cerca de estar embarazada, pero aún no lo estoy.’ Y lo que cuenta son los hechos. Porque si no son hechos es la ilusión de lo que me gustaría que fuera.

3473. Qué legalidad puede pedir quien ha usurpado con un golpe de estado violento, etc., el poder. ¿La legalidad de volver atrás como antes del golpe de estado? ¿Es eso posible? Parece que no. Por lo que se ha de asumir el nuevo escenario de la independencia de Crimea.

3474. Parece ser que los fachas europeos Merkel, Cameron, Rajoy, Van Rompuy, Barroso, Renzi, han olfateado el nuevo fascismo y el nazismo de Ucrania y van raudos a ayudarlos y protegerlos. Que por cierto es lo suyo y no hay ningún problema. Sólo es información.

3475. Por mucho que quieran culpar y difamar a los rusos, que según ellos dicen van a ayudar a los rusos que viven en Crimea, que les llamaron para que les defendieran de los golpistas de Kíev. Las críticas contra los rusos, no tienen ninguna legitimidad ante el golpe de estado violento para usurpar el poder democrático del gobierno de Ucrania.

3476. Si te identificas y aferras al zazen, estás igualmente acabado. Ya que no eres libre de cuestionar al zazen. Y estás atrapado, aunque tú dices que no quieras.

3477. ¿Cómo puede ser que sean tan hipócritas criticando y denigrando las presiones del gobierno ruso con la prensa, si aquí se hace lo mismo? Esa cadena de televisión cada vez censura más, escorándose hacia la derecha. ¿Por qué? Porque le interesa. No hay problema, ¿verdad? Pues, los otros hacen lo mismo que vosotros: defender sus intereses.

Todo lo que hacéis es comer el coco, lavar el cerebro a las vulnerables y manipulables personas. Y no tenéis vergüenza. Porque sabéis que esto se sabe, sobre todo por los más desarrollados mentalmente.

Y si vemos lo que hacen todos los gobiernos, censurando, manipulando, presionando, prohibiendo, a la prensa escrita, a la televisión, Internet, la radio, etc., es aún peor. Por lo que el problema no son los rusos, los americanos, los españoles, etc., el problema es lo que hacéis vosotros con las informaciones que recibís y cómo las hacéis llegar a las personas que ven vuestros informativos. Porque el problema es uno, cada cual. Y es uno, cada cual el que lo tiene que resolver.

3478. Esperanza. Te olvidas que ha habido un golpe de estado violento, incendiando y arrasando ministerios, atacando y matando a policías. Un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido. ¿Lo aceptarían eso en Alemania, en Inglaterra, en Francia, en Estados Unidos, en España, en Holanda, en Italia, etc., quemar edificios públicos, saquearlos, matar policías, detenerlos a decenas? No seamos infantiles, inocentes. Para una democracia lo más grave es un golpe de estado, porque destruye la ley. Y los que lo toleran, promueven, alientan, no son demócratas, son cretinos, falsos, especuladores materialistas.

3479. El frío invernal a primera hora del día había vuelto. Por lo que las madrugadas volvían a ser silenciosas, no había cantos de los ruiseñores ni su alegría que proporcionaban con sus cantos claros y cercanos. Aunque la luz era implacable ya que no podía retroceder. Y eso lo alteraba y cambiaba todo. Porque el poder del sol era tanto, que a mediodía llegaba la temperatura agradablemente primaveral.

Y tal vez por estos fríos, ni las golondrinas ni los vencejos habían llegado. Pero todo estaba ya preparado para su llegada: el clima, la luz, los insectos que nacen millones de millones cada día, para poder alimentarse en pleno vuelo.

Las personas, ya no llevaban las prendas de abrigo. Ahora parecían más delgadas y livianas, con las prendas más pequeñas y más ligeras. Y ya no iban tan apretujadas, sino que se distanciaban unas de otras aunque sólo fueran unos metros, sin tantas prisas para guarecerse del frío. Los jóvenes tan energéticos, los había que ya llevaban ropa de verano. Eran pocos, poderosos y afortunados físicamente.

17-03-2014

3480.  Creo que de una manera o de otra, todos formamos parte de una ‘mafia’ -no criminal-, que es lo que se dice como corporativismos. O la familia, los amigos, el nacionalismo, la religión, etc. Por lo que, tal vez, los hombres somos así y no hay manera de no serlo. Por lo que el problema no es lo que somos, sino lo que hacemos, y cómo lo  hacemos. Es decir, si somos complacientes con la corrupción, con la inmoralidad, indiferentes con la brutalidad, la crueldad. Es la ausencia de sensibilidad ante el sufrimiento y el  dolor, lo que genera este mundo de caos, violento y cruel.

3481. Hola Samantha. ¿Desde cuándo una democracia verdadera patrocina, alienta y defiende a los que han hecho un  golpe de estado, con violencia, asaltando y quemando edificios oficiales, deteniendo y matando a policías? ¿Tú, vosotros, lo consentiríais? ¿Qué puede generar un golpe de estado violento sino más desorden, confusión, más violencia? Y por supuesto, los que lo apoyan y defienden se ven obligados a participar de ese desorden, caos, confusión. Que es en lo que estáis inmersos, al decir una cosa –que sois demócratas- pero haciendo otra.

Un golpe de estado es lo que más daño hace a la democracia. Porque al hacerlo, la ley ya no tiene ningún  valor. Y si la ley ya no tiene ningún valor, ¿para qué hablas en la Asamblea, recurres a sus normas, que son como la ley? Por lo que todo se convierte en absurdo, al descrédito de los políticos y lo que hacen.  Por lo que, estáis restando valor a vuestro trabajo. Ya que sin el imperio de la ley, todo se colapsa y ya no tiene ninguna viabilidad. Con afecto y con cariño.

3482. ¿Nosotros también somos responsables de haber nacido? Como no sabemos si somos responsables o no, la responsabilidad no es completa ni total. Por lo que no somos responsables de haber nacido. Ni tal vez, tan siquiera cómo vivimos.

3483. Cada uno es como es. Tengamos luz o no, eso es lo que hay. Y no hacer ningún problema con lo que soy, con lo que hay, es el fin de la oscuridad.

3484. El pasado es nada. Y esa nada se convierte en vacío. Y con la nada el ‘yo’ no puede operar. Por eso la nada es el estado liberado.

3485. El ‘yo’ se va y vuelve a llegar. Esa es su estructura. Aunque el ‘yo’ puede decir que él ya no existe. Así que hemos de vivir con ese ‘yo’ y sus maneras.

3486. Si decimos que para ser una luz para uno mismo no se puede seguir la luz de otro, eso mismo en sí genera conflicto, división interna. Pues toda afinación lleva en sí a su contrario. Y entonces el ‘yo’ y sus conflictos está operando. ¿Puede haber luz con división y conflicto? No digamos nada. Solamente miremos, observemos.

3487. Todo puede ser y todo puede no ser, infinitamente. Lo que digamos en ambas direcciones, es el fruto de la ignorancia, de un fragmento, la no totalidad.

3488. Es el miedo a la soledad, a que me hagan algún daño, a ser rechazado, a no ser nada, a la enfermedad, a la vejez, al dolor, y  a la muerte, lo que nos hace domésticos. Listos para emparejarnos para toda la vida, para ser nacionalista, listos para agarrarme a un grupo religioso, político, etc.

La pregunta: ¿Todo eso que es fruto del ego, del ‘yo’, puede cesar? Cesa y vuelve, en un juego que no tiene fin.

3489. Como no podemos saber todo. Tampoco podemos afirmar y saber si alguien tuviera el poder para liberar a los demás de la ignorancia. Por lo tanto uno tiene la posibilidad de informarlo, ya sea de palabras o con su manera de vivir. Si uno es falso e ignorante, los que le sigan también serán falsos e ignorantes.

3490. Por tanto hay que descartar esas creencias que son todas divisivas. ¿Puede eso ser una realidad, un hecho? Eso cada cual lo ha de descubrir para que se convierta en realidad o no en su vida, en su manera de vivir.

3491. Como continuación a lo que te dije sobre vuestra actitud informativa según el capricho de los directores y editores, del propietario de la cadena de televisión, cabe observar escandalosamente el tratamiento que le dais a todo lo referente al golpe de estado en Ucrania. Las no referencias al golpe de estado violento, la desaparición de las imágenes de los asaltos a los ministerios, ayuntamientos, edificios gubernamentales, el lanzamiento de cocteles molotov a la policía, sus muertes, su detención por los terroristas, fascistas y nazis. Todo eso, ¿Por qué no lo divulgas como lo haces con lo que tú sí que quieres hacerlo, cuando te dedicas a la caza y divulgación de las miserias de los sospechosos, imputados o los que ya han detenido por corrupción, que todos ya se dedican a lincharlos? Pero luego para que te informen sus familiares, cómplices, etc., ante las cámaras y micrófonos, los mimas y les haces la pelota, te vuelves rastrero, taimado.

Un golpe de estado violento o no es muy grave, porque destruye la legalidad. Es como si un colaborador tuyo te desplazara y adoptara tu autoridad como director del programa. ¿Verdad que eso es absurdo, inasumible? Lo vemos claramente en los dictadores que nos ha tocado o nos toca sufrir. Pero hay unos que el establishment los tolera, alienta, justifica. Y es ahí donde llegan los problemas, donde estamos metidos hasta el cuello. Porque eso quiere decir que ante un dictador cruel y sanguinario, como lo fue Franco en España, te callarías, esconderías, alterarías la información de que accedió al poder con un golpe de estado, para presentarlo como lo hicieron: como el salvador de todos los problemas, el que puso orden en el desorden. Y sí que lo hizo. Pero impuso su orden a sangre, fuego, matanzas, imponiendo una dictadura feroz que duró unos cuarenta años.

Ahora estamos en una tesitura parecida: se ha provocado, tolerado, alentado, por  Europa y Estados Unidos, un golpe de estado violento que ha derrocado, y ha huido –ya que los podrían matar los terroristas, fascistas, nazis-, el gobierno democráticamente elegido. Es decir la legalidad ha desaparecido, ha sido quebrantada. Pero ahora esos terroristas golpistas, reclaman respeto para la legalidad, que es su ley que han impuesto a base de muertes, asaltos, destrucción y anarquía, ¿Te das cuenta en el momento en que vivimos, pues todo el establishment está a su favor, le consiente las mentiras, que ellos mismos también las repiten como demostración que están a favor de sus actos violentos para llevar a cabo el golpe de estado y consolidarlo?

¿Qué vas a hacer tú, como director, callar, ser sumiso, un animal domesticado –aunque estás en tu derecho de serlo-, o vas a ser lo más veraz y objetivo, sacando las imágenes –si fueran necesarias, precisas, para la información- de los edificios asaltados, incendiados, las batallas entre los terroristas y la policía, entre los francotiradores que todavía no se ha aclarado de que bando eran, que mataban a personas en esos momentos de caos y paroxismo violento? ¿Puede ser verdad todo lo que está sucediendo? Sí que lo es. Y lo más grave es que eso mismo puede suceder aquí donde vivimos ahora cada minuto, cada hora, cada día. Y también es la realidad, que a los pocos días del derrocamiento del gobierno elegido democráticamente, llegó a Kíev un alta autoridad del gobierno de Estados Unidos y les dijo públicamente que les daban una ayuda de mil millones de dólares.

Ayer mismo se votó, por el 95 por cien de los habitantes de Crimea, con el resultado favorable a la reunificación con Rusia. ¿Cuál va a ser tu tratamiento e información, dirás que es ilegal como dicen ahora los golpistas –que ya quieren ahora que se respete la ley, que es su ley claro- que son los nuevos que mandan, como lo dicen también los padrinos del golpe -Europa y Estados Unidos-? ¿O dirás la verdad que la legalidad es para todos por igual, de lo contrario llega la anarquía, el caos, la quema de edificios públicos, las violencia con las matanzas? Es decir, darse cuenta que si imponemos nuestra ley pero nos oponemos a la de los otros, la guerra está ahí servida para empezar con las carnicerías y las matanzas en masa. Y todo eso en el mismo corazón de Europa, no lejos en África, Sur América, el Oriente Medio y los musulmanes, o el lejano Oriente.

18-03-2014

3492. ¿Ya empezamos? No es anexión, es una elección democrática, voluntaria para ir o no ir a votar. Ahora las autoridades golpistas, han provocado la misma medicina que ellos han dado y dan a los otros. Y claro les parece amarga e insoportable. Por lo que braman, amenazan, como matones, como los nuevos ricos, que el traje les viene demasiado grande.

Y es que después de un golpe de estado violento, con su anarquía, el asalto y la quema de edificios, ministerios, etc., atacar a la policía, con sus muertes, es preciso que se genere más desorden, confusión, etc.

Y es que ahora no se trata de Sadam Husein, ni de Gadafi, ni de Ben Laden, ni de los Hermanos Musulmanes de Egipto, ni de Maduro en Venezuela. Ahora hay enfrente Rusia, con su aliado China que ya le ha dicho que están en el mismo barco contra la manipulación de Occidente.

3493. ¿El mundo llamado ‘civilizado’ cuándo pondrá sanciones a los golpistas terroristas de ultra derecha, fascistas, nazis, que han convertido una democracia en una dictadura obediente al establishment, como la dictadura del dictador general egipcio Abdul Fatah al-Sisi?

3494. ¿Por qué no miran a Bahréin, donde está las base naval de Estados Unidos para la zona, donde los ocupas de la primavera árabe fueron arrasados viéndolo en directo los militares yankees sin hacer nada para defenderlos? Y a los pocos días todo quedó como el negro de una pantalla de televisión por la censura.

3495. O, no. ¿Tú como lo sabes?

3496. Eso es tan sencillo como comprarse una camisa: si me gusta y me interesa la compro. Si no me gusta y no me interesa: no la compró.

3497. El problema, y su solución, no es dictar sanciones porque Crimea se ha independizado y va a unirse a Rusia. El problema está en el golpe de estado que ha derribado al gobierno democrático de Ucrania por los terroristas, la ultraderecha, los fascistas, los nazis, etc., con su violencia y anarquía. Que ha generado una crisis que está llevando al borde de la guerra.

¿Qué se puede hacer? Volver atrás parece imposible con los actores actuales en el poder. Por lo que, como con la guerra, hay que atenerse a los hechos consumados y no incrementar el conflicto echando gasolina al fuego. Para ello, la vanidad, el odio, los celos, los deseos expansionistas de los dos bloques, el romanticismo nacionalista territorial, etc., debe dejar paso a la lucidez de que todo es mejor antes que la violencia y la guerra.

3498. ¿Te parece más adecuado ser un guerrero sanguinario que ve como los ataúdes traen a los americanos su casa, los dejan cojos, locos, inválidos, con los miles de millones derrochados y su mala fama, y la de Estados Unidos, subiendo por todo el mundo? Lo pero siempre es la guerra. ¿No hay manera de solucionar los problemas sin violencia y sin guerra?

3499. Si queremos, si amamos la libertad, porque es lo mejor, ¿por qué queremos impedir que los demás sean libres, tengan libertad para poder vivir como quieran, a su manera?

3500. Libertad quiere decir con todo, sin exclusión alguna: ni odio ni venganza ni deseos expansivos románticos nacionalistas, miedo, etc. Ser libres es estar libre de todo eso que nos hace volver a la animalidad, a la autoridad del ego, el ‘yo’.

3501. Esperanza. Si dices que Putín es estúpido. Obama también lo ha sido por apoyar y alentar el golpe de estado de los terroristas de ultraderecha, fascistas, nazis, etc. Y todo el conflicto que ha provocado con la independencia de Crimea, etc., con la escalada de tensión que les puede llevar a la guerra.

3502. Esa es una manera de verlo. En toda crisis, en toda guerra, ¿todos pierden, o todos ganan?

3503. Lo que pasó con Hitler no se puede aplicar al presente. Pues había triunfado la revolución bolchevique –los comunistas- y las monarquías europeas tenían pánico por si llegaba hasta ellos la revolución. Por lo que veían a Hitler como el guardián de la zona, lo apoyaron en principio. Luego ya sabemos lo que ocurrió: la barbarie.

3504. No se dice: ‘Van tumbar el gobierno de Ucrania’-como se acaba de decir hace unos minutos-. Se dice: ‘Hicieron un golpe de estado violento, que derrocó al gobierno elegido democráticamente de Ucrania’.

¿Por qué ese miedo a decir la verdad, es que somos masoquistas, o estáis atemorizados por el gobierno nacionalista centralista, fascista español?

3505.  Te has olvidado de algunos otros tiranos –alguno con campo de concentración incluido-, que no los voy a nombrar por no ofender a nadie.

3506. Cuando uno es un outsider -persona independiente- está libre de todo. Y, ¿qué hay mejor que la libertad para poder mirar y hacer en todas direcciones?

3507. Hay algo que parece infantil, o de personas subdesarrolladas mentalmente: el que siempre se diga que sólo alguien, o una parte de las dos enfrentadas, tiene la culpa de todo lo que ha sucedido o sucede. ¿Es eso la realidad? Como no lo es, y tú lo sabes, ¿por qué lo haces, por miedo a perder el empleo, a no tener el dinero que te dan por mentir, falsear la realidad para que se acomode a las personas que te oigan o te lean?

Cada uno es como es, y tal vez eso no se pueda cambiar, pero es preciso informarlo -si uno quiere, claro- al que miente y cambia la realidad para que suene bien al oído del que la escucha, o lo ve en la televisión, en los diarios, revistas, magazines ya sean especializados o no.

¿Hacer una carrera de periodismo para ser como un animal domesticado, sumiso y obediente ante las barbaridades que cometen los hombres, vale la pena? Ya sean  golpes de estado, invasiones, violencia con su crueldad, las matanzas de las guerras con todo su horror.

¿Cuántas veces has dicho que en Ucrania han hecho un golpe de estado violento, quemando ministerios, asaltando edificios oficiales, ayuntamientos, etc., contra un gobierno elegido democráticamente, por los terroristas que han matado policías, la ultraderecha fascista, los nazis, los nacionalistas centralistas? ¿Por qué no lo dices? No me lo digas, contéstate a ti.

19-03-2014

3508. Aquí te envío esta copia de un trozo de un artículo de V. N, del diario…

No sé qué tienes, que tienes algo de facha: contratas a…, otro facha -nacionalista centralista descarado-; callas como un bobo, creo que te gusta la tortura y muerte violenta de los toros por placer y diversión festivalera: una salvajada macabra.

Pero tienes cara de buena persona. Y últimamente de falso.

¿Serás capaz de comentar esta información en el programa para que se enteren cuáles son los golpistas que han triunfado en Ucrania? A los que ayudan al establishment -Europa y Estados Unidos-. Y como no podía ser de otra manera, las televisiones, los periódicos, los periodistas más lametones e indignos de hacer valer lo que son.

Parece mentira, pero parece que estemos en el 1970 en España. Todo un peligro para los rebeldes y outsiders.

«Hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder. El partido nazi se llama paradójicamente Libertad (Svoboda) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky), y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros. El poder de este partido condiciona claramente al nuevo gobierno de Ucrania.”

3509. ¿Quién quiere vivir con nazis? Los rusos de Crimea no, porque ya han sido amenazados de muerte. Por lo que no tienen otra opción que unirse a Rusia. Según van pasando los días todo va saliendo a la luz. Y la fuerza de los hechos impone su realidad. Donde se ve cada cual quién es, qué es lo que quiere y dónde está ubicado.

3510. Estar solo, es preciso para hacer la revolución. Pero estar aislado, nos lleva a neurosis, la locura en sus variadas manifestaciones -alucinaciones y delirios, etc.-.

3511. La pregunta es: ¿Esos golpes de estado los aceptarían Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc.? Esa es la cuestión: ‘¿Yo sí que puedo consentir los golpes de estado en otros países, pero en el mío no?’ Eso es el absurdo de porqué siempre  vivimos en conflicto, violentos, con las matanzas en masa que son las guerras.

3512. Si yo no quiero algo para mí porque es malo, ¿por qué consiento que sea para los demás? Es el egoísmo que nos hace miedosos, indiferentes.

3513. La indiferencia para que tenga sentido ha de ser siempre con todo. ¿Eso es posible? Nunca se ha visto. Por lo que la indiferencia es maldad.

3514. Liberación total es la indiferencia hacia todo lo que sucede en todos los ámbitos. ¿Quiénes están liberados? Nadie. La mente es la culpable.

3515. Si no pasamos de lo negativo hemos de hacer algo para que no nos destruya -sea la suciedad, el caos-. Si no lo hacemos, es porque no vemos.

3516. ¿A la verdad le dices mierda? Pues sí que estás bloqueado. Di que no te gusta a ti esa verdad, la realidad, que está ahí para que se vea, sepan que es lo que hay.

3517.  ¿Cambiamos realmente o sólo lo hacemos superficialmente en los aspectos externos como la manera de vestir, en cuanto a la moda? Esencialmente somos igual en lo psicológico que hace un millón de años: divididos, con miedo, en conflicto, violentos. Hace un millón de años peleábamos con los puños, a mordiscos, y ahora lo hacemos con el armamento tan destructivo y aterrador que hemos inventado. Pero tanto antes como ahora, está ahí la raíz del problema: la división interna que nos separa, que nos hace creer que somos diferentes de los demás. Es como si una hoja de un grandioso árbol se creyera que ella es diferente a las demás y por eso tiene más derechos que las otras hojas. Por lo que esa fragmentación interna, nos genera la insensibilidad, la indiferencia, la indolencia, el que seamos crueles. Y todo eso es lo que nos llena de amargura, sufrimiento, dolor.

3518. Todo es tan antiguo como ir a pie. Por eso todos los timadores y embaucadores, son unos contadores de cuentos. Lo que quiere decir que cada uno debe solucionar su problema,  que es su vida, cómo la vive y gestiona.

3519. Señores esto dicen que es Europa, que nos regimos por las leyes de la Unión Europea. Y si esas leyes toleran y promueven esa crueldad tan descarnada, ¿por qué nos decimos que somos civilizados? Lo que somos es arrogantes, vanidosos, ignorantes, llenos crueldad disfrazada de buenas maneras en lo externo.

3520. Gracias, Víctor, por tus palabras. Pero creo que te olvidas, o no lo quieres ver, que en Ucrania ha habido un golpe de estado violento, alentado, promocionado, por Europa y Estados Unidos. Pues todo lo que sucede política y militarmente, sin el consentimiento de la EU y EE.UU., nada puede  conseguirse.  Hay que decir las cosas tal cual son: incendiar ministerios, arrasar edificios gubernamentales, enfrentarse a la policía con métodos terroristas, matando, hacer huir al presidente elegido democráticamente para salvar su vida. Todo eso, ¿no es un golpe de estado, que quebranta y violenta la legalidad, el imperio de la ley? Y como todo eso ha generado la anarquía, el desorden, el caos, por la fuerza de los hechos se ha provocado toda la crisis en que se encuentra Ucrania, que ha perdido Crimea, etc.

¿Pueden tolerar, aceptar, consentir Londres, Washington, Berlín, París, Madrid, etc., eso que ha sucedido en Kíev? No lo pueden. Porque sus policías y los gobiernos enseguida dicen que son terroristas, les aplican las leyes antiterroristas, que les deja las manos libres para apalearlos, detenerlos. Todo eso con el apoyo de todos los diarios, las televisiones, los otros países vecinos, es decir, toda Europa y Estados Unidos.

Así que hay unos que sí que pueden hacer golpes de estado y son apoyados, pero hay otros que enseguida se les pone ante la fealdad del hecho que es un golpe de estado, se le hace un bloqueo comercial, financiero, militar y político. Y todo se acaba ahí. Así que todo lo que ha sucedido en Ucrania, sin el apoyo, la colaboración de Estados Unidos y la Unión Europea, no hubiera podido ser. ¿Por qué lo han consentido? Porque Ucrania es un país vecino de Rusia y estratégicamente, políticamente, dominar Ucrania es una ventaja. Como lo era Cuba para la Unión Soviética en el siglo pasado, a la que sometió Estados Unidos a un bloqueo comercial, etc., que todavía está en vigor.

20-03-2014

3521. No se trata de averiguar quién es más malo entre las dos partes enfrentadas. Ese no es el problema, Víctor. El problema es lo que haga cada cual –tú, yo, todos los demás-. Porque todos tenemos parte de culpa con lo que está pasando, no solamente en Ucrania y Crimea, sino en Tailandia, Palestina, Israel, Venezuela, etc., en los lugares que se mueren de miseria y de hambre, sino también cerca de nosotros donde vivimos. Donde también hay violencia entre el hombre y la mujer, entre los ricos y los pobres, donde hay personas a la deriva por su vida de miseria.

Es decir, en realidad cuando uno ve todo el vasto panorama de lo que es la violencia, que se genera al estar dividido internamente. Es cuando ve todo ese proceso de la división y el conflicto que provoca, que desemboca en crueldad, brutalidad, violencia. Por lo que uno mientras esté dividido por los nacionalismos, por las religiones, las razas, por las ideas políticas ya sea de centro, de izquierda, de derecha, estará dentro del ámbito de la violencia. Que al expandirse va a generar los enfrentamientos armados, las carnicerías de la guerra.

Así que el problema no es del político, ni de los líderes, ni de las naciones, ni de los bloques, el problema es de uno, de cada cual. Porque si tú has descartado la violencia de tu vida, ya está todo hecho. Pues los demás no quieren cambiar, no quieren la paz, quieren la revolución sanguinaria, con su anarquía, sus destrozos, para arrasarlo todo. O tal vez, es que ellos no pueden cambiar. Y, no ven lo que la división, el conflicto, van a generar: toda la desdicha y el horror de la guerra.

3522. No nos olvidemos que para que una revuelta tenga éxito, el establishment –Europa, Estados Unidos- les tiene que interesar. Y en seguida toda la prensa trabaja para que esa revuelta triunfe. Y si no les interesa, hacen todo lo necesario para que fracase. Sea donde sea que se desarrolle. Recordemos a los Ocupa Wall Street, etc.

3523. Todos los países suelen tener problemas con sus vecinos, más aún cuando son muy poderosos. Por lo que cuando en el caso de Rusia, un vecino pone en peligro su seguridad responde defensivamente. En este caso está muy claro: no quiere a la OTAN en un país como Ucrania, que era un aliado hasta hace poco. Eso mismo lo pueden hacer también tanto China como Estados Unidos.

3524. Todos tenemos la posibilidad de ser corruptos, ladrones, etc. Todo depende del reto que nos lanza la vida, el peligro que nos llega y al que hay que responder. Por eso en todos los sitios sucede lo mismo, dependiendo de la situación generada por los acontecimientos. Que por desgracia no podemos alterar ni manejar de una manera pacífica, no corrupta.

3525. ¿Por qué estamos obsesionados por personajes como Hitler o Stalin, etc., si ellos no van a volver? ¿Puede volver el Imperio Romano, con sus crueles dictadores césares, puede volver Cristóbal Colón? No van a volver.

Por lo que el problema no son los personajes. El problema es nuestras vidas y cómo las vivimos.

3526. He leído tu artículo, ‘¿Qué está motivando a Putin?’, en el Washington Post digital. Gracias.

Primero: para que triunfe algo, a los que mandan –el establishment- les tiene que interesar y favorecer.

Segundo: Todo lo que suceda o no en Ucrania, está contaminado por el golpe de estado violento y todo lo que hicieron en Kíev: los asaltos e incendios de edificios gubernamentales, la violencia, la anarquía, las muertes. Ninguno de los que apoyan al gobierno golpista de Ucrania aceptaría esa anarquía, violencia y muertes en sus países. Por lo que la ayuda solamente es política, estratégica. No moral. Porque saben que eso es jugar con dinamita. Es decir, siempre hay quienes dicen: ‘Si se ha hecho allí, también lo podemos hacer aquí’. Y los políticos tontos no son.

Solamente, falta saber si les conviene tener una base militar, política, de influencia, con su guardián en la zona –Ucrania- que contenga en la manera de lo posible a Rusia. Y si les conviene todo está perdonado, aceptado, tolerado. Pues el fin desafortunadamente justifica los medios.

3527. Turquía ya hace años que solicita la entrada en la Unión Europea. Pero con su abundante población –unos setenta y dos millones- que es de mayoría musulmana, se le rechaza cada nueva solicitud de integración.

3528. El problema ahora de Europa y Estados Unidos es: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’.

3529. Maidan –la plaza donde se levantó un campamento contra el gobierno de Ucrania, que lo derrocó sembrando el caos, la anarquía, la violencia, la muerte- es la peor pesadilla para Rusia. Pero también para todos los demás. ¿Por qué quién quiere esa revuelta, con la ocupación por meses de una plaza con todo el caos, la basura y el desorden que eso genera? Se puede volver contra la misma Maidan. Como sucedió en Madrid, también después de meses de ocupación de la plaza de la Puerta del Sol. Eso sí, nadie de los que aceptan, defienden y toleran Maidan, no aceptaban ni querían la ocupación de la plaza de Madrid.

3530. Si ponemos la palabra dios por el medio, todo se puede colapsar. Porque entonces tendremos que definir qué es dios, etc. Y eso no lo podemos saber, ya sea si existe o no, su forma, atributos, maneras, la definición que tendría del bien o del mal. Además de desacondicionarnos de todo lo que se ha dicho del dios humano, que es su hijo único Jesucristo.

21-03-2014

3531. Ahora ya apelan a la legalidad. Esa legalidad que ellos han quebrantado, con un golpe de estado, para apoderarse del poder. ¿Cómo pueden exigir lo que ellos no cumplen: respetar el imperio de la ley? Ahora están tomando la misma amarga medicina que han hecho tomar a los otros para poder triunfar. ¿Qué podemos esperar de esa manera tan absurda en que vivimos sino más de lo mismo: división, conflicto, violencia y guerra?

3532. He leído tu escrito, ‘Mover fronteras provoca alarmas’. Gracias. En el que te has atrevido a decir que en Kíev hubo un golpe de Estado –cosa que muchos omiten o esconden-. Pero no dices nada que era contra un gobierno elegido democráticamente. Sí dices que su presidente era corrupto, entregado al Kremlin. Vaya hombre, ¿dónde está la excepcionalidad, la originalidad de la corrupción? Ya sabes que aquí hay madera para hacer un incendio que lo devore todo: casi todos los miembros del gobierno son corruptos, están implicados en tramas, o imputados ante la ley. Ya sean del gobierno central, como los autonómicos. Y aquí también se puede decir que los norteamericanos tienen varias bases aéreas, y disfrutan de toda la tolerancia del gobierno con ellos.

Creo que no has querido llegar a la raíz de todo el problema. Pues, ¿puede un país tan atrasado y caótico como Ucrania, organizar y ejecutar un golpe de Estado –con todo lo que eso implica de enfrentamiento con Rusia, por ser vecinos y estar en contra de ella- sin la ayuda y colaboración de Europa y Estados Unidos –con toda la prensa, televisión, etc., a favor-? ¿Sabían lo que ocurriría si se hacía el golpe de Estado, la reacción de Rusia? Pues si el golpe de Estado, efectuado por la ultraderecha, los fascistas, los nazis, etc., cuando se hubieran consolidado en el poder hubieran ido a Crimea a expulsar a los rusos de su base naval que tienen en Sebastopol. Por lo que eso ha sido un atrevimiento, una imprudencia por parte de Europa y Estados Unidos, alentar ese golpe de Estado. Si es que queremos vivir en paz, sin conflictos armados, sin guerra.

Pues ahora, como resultado de ese golpe de Estado, Ucrania ha perdido Crimea. Y a los europeos y norteamericanos se les ha visto la careta de buenas personas, pero que patrocinan y apoyan golpes de estado en el corazón de Europa.

Y tú dices que mover fronteras provoca alarmas. Pero y alentar un golpe, con su caos, su desorden y la anarquía, la quema de edificios gubernamentales, la matanza de policías y civiles, ¿eso no provoca alarma, miedo, sufrimiento y dolor, todo el peligro de que se desencadene un conflicto armado o una guerra?

No estoy a favor ni en contra de nadie. Pues los dos bandos enfrentados son iguales: si se intercambiaran los papeles cada uno haría lo mismo que está haciendo el otro ahora. Sólo estoy informando y señalando la hipocresía, el doble rasero, a la hora de informar, justificar lo que hace cada cual. Pues la raíz de todo conflicto está en la división interna de cada cual. Y falsear la realidad de lo que somos y hacemos, genera esa división y su conflicto, que al desarrollarse va a generar los enfrentamientos, la contienda, la violencia y la guerra.

En todo ello hay un actor que de momento nadie le presta atención: China, que tiene la misma alma política que Rusia. Como los occidentales los han odiado y combatido tanto, ellos dos también los odian y combaten.

3533. ¿Para qué queremos hurgar en el pasado de un personaje, si no podremos ver ni descubrir lo que realmente ocurrió en su vida? Ya que todo lo que digamos de él, está sometido a la dualidad infinita de que tanto podría ser cierto como no eso que decimos que descubrimos.

Lo que realmente es importante es nuestra vida, cómo la vivimos, qué hacemos con los problemas, los retos que nos llegan. Todo lo demás es un entretenimiento, son chismes, algo con lo que distraernos para no tener que ver la realidad de lo que somos y cómo vivimos.

3534. Y ahora ellos van a hacer lo mismo. Por lo que todo eso parece un juego de niños en el patio de recreo de un colegio: tú me insultas yo te insulto; tú me escupes yo también te escupo, etc. Pero nunca queremos saber por qué sucede todo eso, cuál es la raíz, los motivos. Y por eso, después de los insultos y de escupirnos, pasamos a las manos, a la crueldad, la violencia. ¿Podemos ir más allá de todas esas tonterías de colegiales en el patio de recreo? Si no vamos más allá, si no vemos todo el peligro que eso implica, la inminencia del estallido de la violencia está ahí listo para destrozarnos mutuamente.

3535. Todas palabras y más palabras. Son los hechos los que cuentan. Y como todos los países y sus gobiernos que os ayudan son corruptos, vuestra relación con ellos será también corrupta. El poder es implacable. Y el que no entra en esa corrupción e inmoralidad, no puede detentar el poder. Por eso toda institución, sea la que sea, lleva en sí la semilla de la corrupción.

3536. Aunque la guerra esté dentro de nosotros, ¿podemos vivir sin hacerla, sin tener que usarla para solucionar nuestros problemas de relación, ya sea con las personas con las que convivimos, con la persona que no conocemos que vemos por la calle, o en cualquier lugar, ya sea cerca o en la otra parte del mundo? No digamos ni que sí ni que no. Descubrámoslo por nosotros mismos. Pues todo lo que nos digan los otros no tiene ningún valor, ya que ellos también están confundidos, viven en desorden.

¿Por qué quiere uno imponerse a otro, siendo brutal, agresivo, cruel, es por miedo al ridículo al vernos rebajados y subestimados en nuestra vanidad, en nuestra autoestima? ¿Por qué tenemos tanto miedo al que no conocemos, al diferente, al que no piensa como nosotros, al que llega de fuera? ¿Es por qué nos pone en peligro nuestra mezquina manera de vivir, tenemos miedo de perder algo a lo que estamos aferrados? Cuando nos identificamos con algo –la religión, nacionalismo, teorías e ideas políticas, económicas- nos hacemos inválidos psicológicamente, pues creemos que no podremos vivir sin esas muletas. Pero el problema se genera, está en que esas muletas nos dividen de los demás que también tienen su nacionalismo, su religión, sus ideas políticas, o de otra índole.

¿Podemos ir más allá de todo eso que nos divide, que nos lleva al conflicto? ¿Por qué no podemos gozar de la belleza de un hecho, que nace y muere ahora, de ver lo que sea que tengamos delante, de un rostro, una persona cualquiera, del cielo azul o nublado? Si no tenemos pasión por la vida, hagamos lo que hagamos –ya sea veloces o con menos rapidez-  será un fastidio, una lucha, porque ya estamos divididos de eso que es lo más importante: la vida y la manera cómo la vivimos. Y si esa división, y su conflicto, no son comprendidos y resueltos, yendo más allá de su dinámica y todo lo que genera, es cuando estamos en el ámbito de la guerra, su horror, su sufrimiento, su barbarie.

23-03.2014

3537. La lección para los jóvenes está clara: haz lo que quieras, rompe y quema todo, sé violento, mata, haz un golpe de Estado. Pero todo tiene que venir a mi favor, yo he de ganar. En caso contrario estarás perdido, te enfrentarás conmigo que soy el más poderoso.

3538. La libertad absoluta es orden. Ahora la dificultad está en poder soportar ese orden que llega de la total libertad.

3539. Los patrocinadores, los que instigaron y alentaron el golpe de Estado deberían de haber previsto que un acto tan criminal y traumático, desencadenaría más anarquía, desorden y revueltas. Como lo ha demostrado la indecencia y la reunificación de Crimea con Rusia.

Cada acto tiene sus consecuencias, que van  a generar otras consecuencias, en una dinámica que no tiene fin.

3540. Un golpe de Estado es como patear un hormiguero: todos se vuelven locos por el miedo y el pánico, se desatan las pasiones, los rencores. Y todo puede ser: tanto lo malo como lo bueno, según cada cual lo entienda a su conveniencia.

3541. En tiempos difíciles, con las pasiones desbocadas como están ahora en Ucrania, pues han triunfado los que querían un golpe de Estado, no hay que ser arrogante ni chulo. Hay que ser inteligente, lógico, tremendamente prudente. Sin provocar con palabras y bravatas, para que todo se calme. Ya que la fuerza de los hechos, los dos bandos enfrentados no pueden dominarlos ni alterarlos. Se impone lo que es, la realidad. Y no lo que me gustaría que fuera: la realidad que más me gusta e interesa.

3542. Lo más fascista que hay es la mentira y la falsedad, la manipulación, para conseguir algo. Pues eso es un engaño que atenta contra la dignidad de las personas. Las desprecia y las usa como meros peones, esclavos ignorantes. Y por supuesto, con todo el peligro que conlleva el que se descubran esas mentiras y engaños, porque el odio y la rabia llegan como un tsunami.

3543. La educación, ¿no es la capacidad para intentar liberarse del sufrimiento y el dolor? Primero uno tiene que sentir el dolor como el fuego que le quema y destruye. Y luego, si es afortunado, responder de manera inmediata –ahora- para que esa liberación sea.

3544. El amor es en el ahora. Ese es todo el problema, el obstáculo. ¿Cómo hacer que este ahora, llegue? Es el trabajo de la educación. Que no es una educación escolástica, sino la de observar, ver, indagar. Para ser libre desde el principio, no serlo como el resultado de un método o técnica, de una persona que dice que sabe.

3545. No te fíes de los que han ganado. Ni de los que les han ayudado a hacer el golpe de Estado ilegal, contra un gobierno elegido democráticamente. Porque ellos son capaces de también hacértelo a ti. Es decir a los tuyos que han  hecho el golpe de Estado, y ahora los miman y les sonríen sus maldades.

3546. Europa Federalna.  Ves preparándote porque lo que tú crees que es un paraíso es también un infierno. Lee, mira y observa, entérate de lo que sucede en el sur de Europa, que son más o menos igual de pobres que vosotros. Por los demás, buena suerte.

3547. Espiar es la actividad para enterarse y sacar una información secretamente para obtener un beneficio. La pregunta es: ¿ese beneficio vale tanto como para hacer algo que va contra la intimidad, que es como una propiedad privada? Si fuéramos verdaderos, sin querer hacernos daño para conseguir más de lo que sea, ¿haría falta espiar por los espías?

3548. Aunque alguien sea gurú, maestro, etc., de la miseria humana no se escapará. Eso es lo que importa: estar libre de la miseria humana. Y no ser –o sí que ser- una persona alfa u obediente seguidor. Si uno vive sin conflicto lo que sea que haga, como sea su vida, eso no tiene ninguna importancia,

3549. No seamos inocentes, superficiales: después de un golpe de Estado –todos los golpes son ilegales- con su violencia, ¿cómo podemos esperar un jardín de rosas? Pues un golpe de  Estado todo lo altera, genera violencia con su anarquía, conmueve a las personas. Donde la ley no tiene ningún valor.

Por tanto si lo hace uno, también lo quiere hacer el otro. Y ese es el drama: ‘Yo sí que puedo hacer lo que quiera, estar al margen de la ley. Pero tú no puedes y no te dejaré’.

3550. Cortina de humo, no. Discurre y no te dejes arrastrar por las emociones, tus dependencias.

3551. Esperanza. ¿Por qué quieres la guerra?

3552. Pero si lo exiges con brutalidad, crueldad y violencia, la guerra está ahí.

3553. ‘¿Me puedo imaginar a Putin y Edward Snowden tener una agradable charla sobre la libertad?’.

¿Y con Obama?

3554. ¿Aún quieres más guerras? ¿Tú vas a hacerlas?

3555. Tú va a ir a la guerra, ¿sí o no?

24-03-2014

3556. Lo que pasó allí ninguna democracia civilizada lo acepta.

3557. La pregunta es: Estados Unidos, lo aceptaría eso. O Inglaterra, Alemania. ¿No nos acordamos de los  Ocuppy Wall Street?

3558. Ya sabemos que todos tenemos nuestra parte de diablo. Dicho esto, ¿dónde está el campo de concentración Guantánamo?

3559. ¿Cómo pueden las personas serias jugar con la vida de un ser humano sin su consentimiento? ¿Y cómo los periodistas, los que tienen el poder, consienten y se atreven a participar de esa inmoralidad de hablar de alguien, de sus intimidades sin su consentimiento? ¿Es preciso hablar de esa persona, o es todo un espectáculo mediático para algún beneficio material, de influencias políticas, etc.?

3560. Los capitalistas, los materialistas, sufren como todos. La diferencia es que los materialistas tienen un plus de crueldad, porque siempre quieren más beneficios, nunca tienen bastante. Y por eso son negreros, explotadores, brutales e inmorales.

3561. Parece ser que algunos están muy alterados y activos con los últimos acontecimientos. Cuando ellos saben que también hacen lo mismo que los otros están haciendo ahora. Lo han hecho siempre y lo hacen ahora. O cuando pueden.

3562. ¿Todo vale para el dinero? Por eso siempre habéis hecho pena. No sois ni catalanes ni españoles. Sois como los socialistas que no se enteran –nada más que para su bolsillo- de qué va la realidad. Y por eso, como ese diario, son subdesarrollados mentalmente.

3563. ¿Tan listos que se creen los europeos y los estadounidenses, y no sabían lo que vendría después de patear un enjambre de abejas?

3564. Eso no vale, es un fotomontaje. Y por tanto una mentira. Por lo que todo lo que venga detrás es fruto de esa corrupción que es la mentira, la falsedad. Y por ahí seguiremos como siempre: enfrentados, violentos, crueles, matándonos unos otros. ¿Es eso lo que queremos?

3565. Detrás de un golpe de Estado violento, con toda la anarquía, la quema de edificios gubernamentales, etc., las matanzas. ¿Qué puede salir sino más de lo mismo que había? Es decir diferentes actores pero con la misma vestimenta. Pero con las consecuencias del caos y la anarquía que el golpe desencadena en todos los ámbitos.

3566. Siempre está ahí la misma hipocresía, la doble moral, que perjudica a unos y beneficia a otros. Los papas tenían cortesanas, concubinas, mujer. Pero a ellos no les pasaba nada.

Todo esto es el fruto de la represión del sexo. Pues, el sexo con una educación con libertad, con toda la información, no tiene por qué ser un problema.

3567. Querer cambiar todos a la vez, para cambie la sociedad, ¿es eso posible si para ello usamos lo mismo que queremos cambiar? Pues obligar, forzar a los otros para que hagan lo que no quieren, eso es división y conflicto. Y mientras esa fragmentación y el conflicto exista en nosotros, seguiremos actuando y generando lo que queremos cambiar: la corrupción, la inmoralidad, la violencia, las matanzas de las guerras. Así que el cambio es en uno. Uno es el problema. Y es a eso a lo que nos hemos  de atener.

3568. Nos olvidamos de que Obama es premio Nobel de la Paz. ¿Cómo va un premio Nobel de la Paz, a ser guerrero, promover la guerra? Tal vez, es que algunos viven en otra órbita. Y no se enteran del cambio de los tiempos. Si quieres la paz, ¿cómo vas a promover y a hacer la guerra?

Por otra parte, ¿no es mejor la paz que hacer la guerra? Puede que uno nunca haya vivido en paz en toda su vida y no sabe eso que es. Pues ahora es el momento de comprobarlo, experimentarlo. Sólo hay que ser inteligente, comprender la realidad, comprender cómo funciona la vida, cómo funciona el pensamiento, cómo opera el ego, el ‘yo’.

3569. Eres más capaz que tú te crees. De lo contrario no estarías vivo. Por tanto, goza lo que puedas de todo lo que llega. Todo no puede ser bonito o agradable, pero con la inteligencia operando se pueda transformar en algo que es propio de la misma vida. Por eso, hay que comprender la vida, sus maneras, cómo opera, y atenernos a ella. Y eso es la religiosidad. Comprender la situación de cada cual en el mundo, comprender que su vida es como es y no se puede cambiar. Sólo podemos ir más allá de eso que nos toca vivir.

¿Cómo se va más allá de nuestras situaciones que nos alteran y confunden, nos ponen en desorden? Eso cada cual lo tiene que descubrir. Pues la dependencia es una de las causas que genera el desorden y confunden.

3570. La muerte es el fin de todo para nosotros. Podemos decir que la conciencia prosigue. Pero la conciencia no se puede reconocer a sí misma si no es mediante el ego, el ‘yo’. Y, ¿qué es el ‘yo’ sino todos los recuerdos de las experiencias del pasado desde hace un millón de años? Pero en el presente, en el ahora, el ‘yo’ no puede operar. Así que después de la muerte sólo queda la nada para el que muere.

La pregunta es: ¿Qué pasa con los animales que matamos para poder alimentarnos, para poder sobrevivir? ¿Dónde van después de morir? Pues nosotros también somos como los animales, aunque más desarrollados mentalmente. Así que cuando alguien muere es como si se muriera un pájaro, un pollo, un cordero o un caballo.

3571. A Krishna no se le puede juzgar ni condenar. Como tampoco se puede condenar ni juzgar a nadie. Pues cada cual tiene su destino que lo atrapa, le deja con las manos atadas sin libertad de poder optar. Por lo que solamente hace lo que tiene que hacer. Aunque parezca atroz, repugnante, espeluznante, como es hacer y participar en las carnicerías de las matanzas en masa que son las guerras.

25-03-2014

3572. Los problemas que tenemos las personas son a causa del miedo. La frustración sale cuando no conseguimos algo que queremos. Porque al no conseguirlo nos sentimos inseguros. La inseguridad, quiere decir que ya estamos dentro del ámbito del miedo. Y a continuación, el miedo genera melancolía, flojera, frustración, o agresividad, crueldad, indiferencia e insensibilidad, malos tratos y violencia.

3573. La vida es un arte. Y para vivir hay que manejar ese arte. ¿Cómo podemos hacer verdadero en nosotros ese arte? ¿El arte es el equilibrio, las compensaciones, la armonía? Sí. Y no. Porque la vida es su totalidad que, nosotros que somos una parte, no podemos abarcar.

Por tanto, la vida es equilibrio. Pero, también es preciso a veces romper las reglas, los patrones, que son el fruto de esa parte que es un fragmento, no de la totalidad. Pues, la totalidad está más allá de lo que la mente, y su invento que es el ‘yo’, el ego, puedan generar, inventar.

3574. En ese libro de Michael Krohnen, que era un fan de Jiddu Krishnamurti, que estuvo siguiéndolo a todas partes durante unos años, para oírlo hablar, y fue cocinero de la Fundación JK en California, cuenta las intimidades de él. Como decir: Que JK nunca asumía la culpa de algo. También decía que cuando entraba y salía de su apartamento miraba desconfiadamente y temeroso por si había alguien que estuviera observándolo o esperándolo.  También contaba que JK decía cerca ya de la muerte: Si pudiera vivir unos años más, podría hacer esto o aquello.

Es decir, JK era un ser humano miserable como todos lo somos -con miedo, etc.-, la diferencia es que él era más desarrollado mentalmente. Es como la relación que tenemos con uno que es analfabeto: parece que sepamos mucho más que él en lo técnico y material. Pero somos igual de miserables que el analfabeto, el inculto, el poco desarrollado espiritualmente, psicológicamente, ya que tenemos miedo de tenor dolor, de quedarnos solos, de enfermar, de que nos hagan algún daño ya sea físico o psicológico.

Por tanto, JK era un gurú,  como un  gran músico, un pintor, un escritor, que al margen de su creación, de su gracia, es un miserable ser humano. Por eso, uno tiene que ir más allá del dolor, del sufrimiento, de la miseria y la pobreza –tanto interna como externa: de la moral, de la material o física-, de todo eso que es la vida. Y entonces, si uno es afortunado gozar de la belleza que es la vida.

3575. Pero los periodistas, ¿por qué son tan rastreros? ¿Tan mal están de dinero que se lo tragan todo? Porque sin la colaboración de los periodistas, las estupideces se secan y mueren, todo el tinglado se colapsa.

3576. Todo lo que afirmamos al cien por cien como una verdad absoluta, eso se convierte en un obstáculo para que la verdad sea. La puerta ha de estar abierta –o cerrada- para que pueda llegar la verdad.

3577. ¿Por qué ‘zona gris’? Se podría decir zona marrón o azul. Porque esos sitios viven con dificultades. Por cierto, ahí deberían figurar muchos otros lugares, como: las islas Malvinas, Escocia, Euskadi-País Vasco, Cataluña, los valones de Bélgica, el Tíbet, que son lugares donde la mayoría de sus ciudadanos viven desubicados, con su cultura, lengua, etc., oprimida por un poder que ellos no reconocen. Y es que  en todo está la mano invisible del establishment opresor.

3578. Lo siento, John. Tienes razón sobre que las Malvinas hicieron un referéndum y sus habitantes decidieron seguir siendo británicos. Ningún problema. Pues la libertad es el principio para poder resolver los problemas.

3579. Ese primer paso de hacer un golpe de Estado, ha creado el caos y la anarquía. Y todo lo demás es lo que está sucediendo y lo que pueda por llegar en las zonas donde hay ciudadanos que se sienten rusos. Porque ellos dicen: ‘Si tú has podido hacer un golpe de estado te has puesto fuera de la ley, yo también lo puedo hacer’.  Y ese es todo el problema nuestro: ‘Yo sí que puedo. Pero tú no puedes y no te dejaré que lo hagas’. Por lo que el conflicto está ahí servido con todas sus posibles consecuencias.

3580. La característica principal de todos los líderes mundiales es la corrupción. Pues ellos, aunque saben que son corruptos, no quieren o no pueden vivir sin esa corrupción que los ha llevado a la cima del poder. Y como todos son igual, unos entre otros se apoyan y comprenden, cuando mienten, falsean la realidad, dicen que actúa motivados por la ‘real politic’, la fuerza de los hechos que según ellos no pueden eludir. Por lo que todo ello les lleva a tener que necesitar ejércitos, policías, espías, legisladores, para que los defiendan.

Pero lo curioso es que les votamos. Los necesitamos. ¿Sabes por qué? Porque todos nosotros somos como ellos: seres humanos con todas sus miserias. Por tanto, lo primero es darse cuenta, asumirlo, sin huir de ello, ni justificarlo. Y después ver qué podemos hacer con esa corrupción, que es el resultado de la división y el conflicto interno que todos llevamos dentro. Y todo eso sin sensibilidad, siendo indiferente a todo lo que sucede, es algo que no interesa, molesta, y lo rechazamos para seguir como siempre: mintiendo, falseando la realidad, siendo corruptos.

3581. El problema no es que se excluya a Rusia del Grupo de las 8 democracias industrializadas, de su club más exclusivo, para castigar al presidente Vladimir V. Putin por su anexión de Crimea. El problema es que han respaldado a un golpe de Estado violento en Ucrania. Con  todo el problema que ello conlleva por violentar la ley, poniéndose al margen de ella. Y como vemos el contagio de las revueltas –la última en Madrid, donde algunos policías fueron derrotados y heridos de gravedad- ya está funcionando. Ese es el verdadero problema: que la medicina puede ser, o es peor que la enfermedad.

3582. Luego se quejan que no les votan, que les dicen corruptos e inmorales, que les quieren matar, que se burlan de ellos. Pero seguramente deben de estar muy apurados para hacer tantas tonterías, como ser racistas, insensibles a los conflictos, a las hambrunas y la miseria que matan millones e irritan a las personas. Decir una cosa y hacer otra: decir que son demócratas pero apoyar, alentar, aprobar golpes de Estado.

25-03-2014

3583. Todos los que estamos vivos hemos de hacer algún daño. Primero nos hemos de alimentar: matar a un animal, vegetal, etc. Después nos hemos de defender de los que nos quieren destruir: las bacterias, los microbios, los insectos, los animales, y finalmente las otras personas que nos odian y rechazan porque las molestamos. Por lo que el amor entendido como el no hacer ningún daño, es otra ilusión más.

Aunque el amor es la ausencia de conflicto y de división interna. Así que si podemos vivir con todo eso que hacemos –matarnos unos a otros- sin que nos genere ni división ni conflicto, eso que decimos amor está ahí.

3584. Podemos destruir las creencias. Pero los hechos seguirán estando ahí: alimentarnos y bregar para sobrevivir. Así que hay que armonizar todo eso. No hacer un problema de eso.

3585. Por favor, GHil Mascariñas, escribe claramente lo que quieres decir. Y no uses esa jerga de iniciales y números, para así poderlo entender todos los que te leen. Y eso sí que será un acto de amor hacia los que te intentan leer.

3586. Lo siento. No entiendes nada. Sólo se trata de cooperar. No de discutir ni especular.

3587. En realidad todo son envidias, celos, la vanidad herida, de ver que tu igual gana y tú pierdes. Es lo mismo que se sucede con un partido de fútbol: cunado uno pierde otro gana. Y es de civilizados –demócratas- comprender y aceptar las limitaciones de cada cual.

3588. Jawahar. ¿Puede haber amor si en nosotros hay división y conflicto? Pues el amor entonces es la ausencia de división y conflicto interno.

3589. Esa actitud de exclusión de Rusia del club capitalista, puede que los desheredados, los pobres, los oprimidos, etc., la vean con simpatía y la aclamen en su búsqueda de ayuda. Por la afinidad de sus  destinos de rechazo por los opulentos ricos capitalistas, como le fue antes, durante cincuenta años.

3590. La verdad no tiene definición dónde basarse. La verdad es. O se ve, o no se ve.

3591. Sea lo que sea, si es la verdad, todo está bien. Porque la verdad no tiene normas ni preceptos. Por eso la verdad, que es el amor, parece tan peligrosa, porque no tiene referencias, no tiene nada donde agarrarse a ella.

3592. GHil. ¿Y tú te crees que con esa jerga te van a entender todas las personas? Creo que te equivocas. O es que quieres exhibirte para que vean lo que haces. Pero, ¿no escribimos para que nos lean lo más fácilmente todas las personas? E insisto si hablamos de amor, ¿cómo podemos no poner facilidades para la comunicación, el entendimiento de todo lo que decimos, de lo que nos sucede?

3593. GHil Ahora sí que te has descubierto. Y con esas creencias religiosas en este grupo en que estamos tienes muy pocas posibilidades de prosperar. Pues en este grupo, las personas que lo integran saben que toda creencia, sea la que sea, es un impedimento para el amor. Pues toda creencia es divisiva, generadora de conflicto. ¿Lo entiendes, lo captas,  GHil?

3594. ¿Por qué habría de ser destructivo el amor? Tienes que descubrirlo tú, Fay.

3595. ¿Cómo podemos saber si es amor o no lo es? Porque el ‘yo’ puede decir que es amor pero no lo es.  Entonces, ¿cómo lo podemos saber? Venga, Fay, discurre y descubre.

3596. Si la medida nos genera conflicto, el amor no podrá ser. El amor está más allá de todo lo que digamos a favor o en contra. Porque el amor es la misma nada, su vacío, donde el pensamiento, la mente, no pueden operar. Sólo hay conciencia y la percepción que llega con esa conciencia. 

3597. El miedo siempre estará con nosotros mientras opere el ‘yo’. Por tanto el problema es: ¿Cómo puede cesar el ‘yo’? Y, ¿es posible que el ‘yo’ cese definitivamente, o eso es otra ilusión?

Por eso, se esconda la muerte, como se tenga siempre presente, el hecho de la posibilidad de nuestra muerte, nos horroriza, nos perturba. Porque cuando uno tiene miedo a cualquier cosa que no nos parece importante, Intrascendente, también lo tiene a lo que sucede que decimos que es importante.

3598. Sí, es verdad que nuestra superficialidad, nos hace creer que hay un lugar especial donde permaneceremos con felicidad y con paz. Y esto es nuestra pobreza que no nos deja ver que todo esto que buscamos afuera está dentro nosotros. Por tanto, donde estemos lo podemos convertir en un paraíso o en infierno.

Pero nosotros eso no nos gusta, ya que queremos la indolencia, el alboroto, queremos huir de la realidad que no nos gusta. Y por eso inventamos otra realidad que sí nos gusta e interesa. Pero la huida no arregla los problemas. Es cuando estamos, somos con un problema sin querer reprimirlo,  ni cambiarlo, que entonces el problema se manifiesta y nos cuenta su secreto.

3599. Te diría muchas cosas sobre la felicidad, pero no tengo ahora mucho tiempo. Sólo te diré que la felicidad es la ausencia del dolor psicológico. Ya que el dolor físico no se puede eludir. Por tanto la cuestión de la vida es: ¿Cómo nos liberamos del dolor?

26-03-2014

 3600. Vamos ponerlo de esta manera: los del Tea Party acampan en una explanada en el centro de Washington, porque dicen que Obama es corrupto, etc., quieren que dimita y llevarlo ante los tribunales. Y así pasan unos meses en los que se crea la anarquía, el desorden, el caos, la violencia. A todo eso, hay unos países influyentes y poderosos que ayudan al Tea Party en sus intentos y planes. Por lo que al final se impone la violencia, las matanzas y tiene que huir Obama para salvar su vida. ¿Es eso posible en Estados Unidos? ¿Es eso un golpe de Estado ilegal? ¿Esas autoridades del Tea Party tendrían alguna validez legal?

Pues eso es lo que ha ocurrido en Ucrania básicamente. Y como consecuencia de esa anarquía, violencias, matanzas, ha llegado el pánico a los que no aceptan ese golpe de Estado. Por lo que han buscado ayuda de otros y la han obtenido. ¿Hay algún problema en pedir ayuda porque te quieren quitar la libertad de ser, matar? Pues ahí estamos.

Finalmente llega uno de lejos que dice lo que hay que hacer: aguantar a unos nazis dictadores, fascistas, que les quieren quitar hasta su lengua, su personalidad, su libertad de ser, matar. Y por eso cuando llegan los que les ayudan para liberarlos de la tiranía fascista y nazi, se agarran y unen a ellos. ¿Alguien cuerdo y sano, completo, puede estar en contra de la libertad, del respeto de la manera de vivir, del idioma que habla, etc.?

3601. ¿Por qué esos fascistas que están contra la libertad de Cataluña, de su nacionalismo, no lo están también contra el nacionalismo centralista fascista español? Que no permite el publicar este escrito en catalán siendo un diario que se publica y es de Barcelona.

3602. Querer juzgar lo que dicen que ocurrió hace dos mil años, ¿no parece eso una temeridad, un atrevimiento? Pues lo que se narra, se describe, no es lo que se narra y describe, no es lo real. Y, ¿para qué queremos saberlo, a no ser que sea un estudio de paleontología para intentar saber cómo vivían las personas: sus maneras de comer, vestirse, dónde vivían, etc.? Porque en lo concerniente a las relaciones de las personas, siempre son lo mismo desde hace un millón de años: división, conflicto, enfrentamientos. Y como munición se usa la mentira, el falsear la realidad, acomodándola a mí propia conveniencia. Por lo que nada de lo que se diga de las personas que hicieron o no hicieron, nadie sabe nada en realidad.

Lo que nos importa y nos debe de interesar es el presente y sus retos: la injusticia, el hambre y la miseria que genera enfermedades y muertes, la corrupción en todos los ámbitos, ya sea en la religión, en la política, en las relaciones personales. Nos interesa el porqué de esa insensibilidad e indiferencia ante el sufrimiento y el dolor, que nos hace brutales y crueles, violentos, dispuestos a matarnos por una estúpida idea, creencia u opinión.

3603. Pero si no hay peligro ente Occidente y Rusia. Sólo hay envidia, celos, vanidad, ganas de que los mayores traficantes de armas –que son los que las fabrican- incrementen sus ganancias. Y por supuesto desviar la atención de los problemas de cada país, usando a Rusia como chivo expiatorio. Eso ha sido así por los últimos noventa años. Y eso mismo también pasa con China.

El problema está dentro de cada uno de nosotros. Es decir nos creemos muy cosmopolitas, modernos, pero cuando vemos a alguien diferente a nosotros nos hacemos aldeanos ignorantes, racistas temerosos, dispuestos a destrozarlo. Y eso no tiene arreglo a menos que cada uno no vea esa estupidez de ver en los demás un peligro. Porque cada cual también es un peligro para el otro.

3604. Lo que llama la atención es que esos países que dicen que son de orden, donde quieren que impere la ley, haya dado soporte, aliento y empuje a personajes tan descerebrados como este –que dice que quiere exterminar con bombas nucleares a los que considera sus enemigos-. Cuyo resultado ha sido el golpe de Estado, violento con su anarquía y el asalto y destrucción de edificios del gobierno, la violencia y las matanzas de policías y civiles. ¿Tiene eso algún sentido? Sí que lo tiene: la política estratégica que se pone por encima de la verdad, la legalidad, la justicia. Para que el resultado de ese caos y anarquía, me beneficie.

3605. Tanto si nos quedamos con el silencio, como si lo rechazamos, eso no es lo real y verdadero. Pues tanto el silencio, como su ausencia, eso es lo real y verdadero. De lo contrario no seríamos completos, enteros, sino divididos y fragmentados, en conflicto, confusos. Generadores de caos, desorden, violencia, con toda la fealdad que ello genera.

3606. El ‘yo’ puede inventar lo bueno, lo correcto, el bien para mí mismo. Pero el resultado será el daño que me hago. Ya que el orden, lo mejor para mí mismo, es cuando el ‘yo’ no opera.

3607. Como somos tan pobres cuando nos relacionamos con alguien que le damos autoridad, porque decimos que sabe, es cuando estamos perdidos. Pues ya no somos nosotros, sino lo que esa autoridad, gurú, maestro, instructor, dice. Entonces nos convertimos en loros, llenos de vanidad, de estupidez y confusión. Dispuestos a luchar por defender a ese maestro, gurú, y todo lo que dice. Y es cuando nos hacemos brutales, crueles, insensibles, violentos. Todo eso en nombre de la verdad, de la paz, de la no violencia. Por lo que la confusión y el desorden, siguen con nosotros. ¿Por qué no queremos ser libres, enteros, independientes de lo que dicen los otros? Es por miedo, que es ignorancia.

3608. Rusia no es como Palestina ni Irak ni Libia ni los ocupas de los emiratos y monarquías árabes, ni Venezuela, ni Afganistán, ni Pakistán, es algo más. Es un país que le puede mirar a los ojos a otro país sin ningún temor ni complejo. Y eso US y Europa lo sabe. Y es mejor que lo sepan porque la catástrofe si se enfrentaran sería tanto como convertir la tierra en un infierno jamás imaginado.

3609. Si no hay palabras, hay ruidos de los truenos, de los coches, de los ascensores, del teclado del ordenador, y el parloteo de la mente. Nosotros, queramos o no, hemos de vivir con esos retos. ¿Qué hemos de hacer entonces? No entrar en conflicto con ellos.

27-03-2014

3610. Pero, Ameeta, no vivimos en ese silencio. Ese silencio es una rareza, que viene y se va. ¿Es posible vivir siempre en ese silencio, que no es la ausencia de ruido, y que nos llena de plenitud, de amor? Si no es posible, entonces es algo que tiene muy poca importancia. Porque lo importante es cómo vivimos, cómo respondemos a los hechos del nacionalismo, de la política, a los hechos de los gurús, de las religiones, de las creencias supersticiosas. Porque según la respuesta a los retos, que son los hechos, ese silencio y plenitud es cuando puede llegar. No inducido por prácticas, métodos, drogas, ejercicios agotadores, los servicios sociales. Que pueden inducir un silencio momentáneo, pero que nos embotan la mente, haciéndola estúpida, desordenada y confusa, ya que quedamos atrapados en eso, haciéndonos dependientes, sin libertad.

3611. ‘¿Hay crisis en el mundo JIddu Krishnamurti o todo bien tal y cómo está? Si es así, ¿cuál es la naturaleza de esta crisis y qué podemos hacer al respecto como un grupo pequeño?‘

Sea como sea, que vaya mal o bien, la respuesta es vivir las enseñanzas de JK, si es que vemos que son adecuadas, verdaderas, no corruptas.

3612. Las enseñanzas se basan en ir más allá de la división y el conflicto interno, que al exteriorizarse van a generar está sociedad, este mundo donde vivimos. Es decir, si estamos en conflicto, el mundo que creemos será también de conflicto.

Ese es toda la esencia. Sólo uno tiene que ver tal cual es la realidad y hacer lo necesario para que esa realidad en su parte negativa -el conflicto- no pueda manifestarse en las relaciones ni el mundo donde vivimos.

3613. Pero renovar, para que sea verdadero, uno no tiene que tocarlo, ni empujar, ni retener. Es decir, sin el deseo neurótico, destructivo. Aunque la renovación sigue de todas las maneras, pero esa negatividad que hacemos a la naturaleza vuelve a nosotros.

3614. El problema del cristianismo es el mismo que el del comunismo: los dos dicen que hay que repartir todo con los demás que no tienen nada. o casi nada. Pero ellos no lo pueden llevar a cabo, no lo pueden realizar ni poner en práctica en sus vidas cotidianas.

Una muestras es: ¿Por qué los católicos no comparten en igualdad con las mujeres su poder y autoridad, teniéndola sometida, en un segundo plano? Cuando esa igualdad es una muestra de compasión y amor hacia las mujeres.

Es muy importante atenerse a la realidad, y no inventar otra realidad que me satisface más. Porque esa actitud de huida nos divide internamente y nos abre la puerta al desorden y la confusión de decir cosas que no podemos llevar a cabo, Haciéndonos hipócritas, neuróticos, agresivos.

3615. El poder lo busca la parte que se siente insegura y tiene miedo. Aunque el miedo en el ámbito físico, corporal, tiene se sentido y su orden, en el ámbito psicológico es generador de división, de confusión, de estados neuróticos. Pues al tener miedo todos los actos generan división: las fronteras con sus nacionalismos, las religiones organizadas, las ideas y teorías políticas o de otra índole. Cuyo resultado es el enfrentamiento, la contienda, la violencia.

3616. Todos sabemos robar, ya que para vivir hay que hacerlo. Robar es hacer algún daño a alguien, que sería robarle su felicidad. Ya que al robar a alguien le generamos un disgusto. Solamente si no hiciéramos caso a lo que nos roban, no habría dolor. Y el que roba no tendría ningún problema de persecución, de culpabilidad, etc. ¿Podemos vivir de esa manera como si nada fuera nuestro?

3617. Así es, Néstor. Y más aún, la publicidad que nos invade el ordenador, los buzones, la que se envía telefónicamente, nos obligan a aceptarla. Y eso ya es un hurto de nuestra intimidad, que entorpece nuestra actividad. Y así como esa actitud es tolerada, considerada legal, hay otros ladrones más importantes aún que gozan de esa permisividad para hacer sus hurtos. Que son sus mentiras y falsedades, su corrupción, su vida y su manera de vivirla tan desgraciada.

Y eso también incluye al arte, a los directores de cine, a los escritores, a los innovadores, a los gurús, etc., que quieren vendernos algo como una panacea que todo lo va a resolver.

3618. Todo constituye una totalidad, que nosotros con nuestra actividad del ego, del ‘yo’, hacemos fragmentos, trozos, que es el resultado de nuestra división interna.

3619. Una institución que es como una apisonadora, de casi dos mil años de antigüedad, tiene sus tics que le ha dado el estar tanto tiempo detentando el poder. Uno de esos tics,  es no reconocer la igualdad entre las mujeres y los hombres, lo que quiere decir que vive en una injusticia –o pecado- constantemente.

Por lo que, lo que le digan los demás eso a ella no la altera. Así que la única manera de alterarla y conmoverla es abjurar de ella. Pues, ¿una persona lúcida, con compasión y amor, sería capaz de pertenecer a un club donde se margina y se les niega la igualdad a las mujeres con los hombres?

3620. De un régimen autoritario se puede esperar que suceda cualquier cosa sin que medie la presión de las autoridades. Pues es tanto el miedo, el temor que tienen a la autoridad, que son capaces de hacer cualquier cosa, por degradante que sea para la dignidad humana, con tal de no enfrentarse con esa autoridad todo poderosa. En el Japón del siglo pasado, cuando el emperador entraba en una sala o instancia, los allí presentes tenían que inclinar la cabeza como señal de obediencia y sumisión para no mirarle a los ojos ni a la cara.

3621. Gracias, Paloma -y a los otros que no conozco-, por todo el trabajo que hacéis para que todo lo que dijo Jiddu Krishnamurti sea accesible al mayor número de personas.

Ahora sólo tengo la posibilidad de participar en los foros JK como comentarista.

27-03-2014

3622. Pero, Ameeta, no vivimos en ese silencio. Ese silencio es una rareza, que viene y se va. ¿Es posible vivir siempre en ese silencio, que no es la ausencia de ruido, y que nos llena de plenitud, de amor? Si no es posible, entonces es algo que tiene muy poca importancia. Porque lo importante es cómo vivimos, cómo respondemos a los hechos del nacionalismo, de la política, a los hechos de los gurús, de las religiones, de las creencias supersticiosas. Porque según la respuesta a los retos, que son los hechos, ese silencio y plenitud es cuando puede llegar. No inducido por prácticas, métodos, drogas, ejercicios agotadores, los servicios sociales. Que pueden inducir un silencio momentáneo, pero que nos embotan la mente, haciéndola estúpida, desordenada y confusa, ya que quedamos atrapados en eso, haciéndonos dependientes, sin libertad.

3623. ‘¿Hay crisis en el mundo JIddu Krishnamurti o todo bien tal y cómo está? Si es así, ¿cuál es la naturaleza de esta crisis y qué podemos hacer al respecto como un grupo pequeño?‘

Sea como sea, que vaya mal o bien, la respuesta es vivir las enseñanzas de JK, si es que vemos que son adecuadas, verdaderas, no corruptas.

3624. Las enseñanzas se basan en ir más allá de la división y el conflicto interno, que al exteriorizarse van a generar está sociedad, este mundo donde vivimos. Es decir, si estamos en conflicto, el mundo que creemos será también de conflicto.

Ese es toda la esencia. Sólo uno tiene que ver tal cual es la realidad y hacer lo necesario para que esa realidad en su parte negativa -el conflicto- no pueda manifestarse en las relaciones ni el mundo donde vivimos.

3625. Pero renovar, para que sea verdadero, uno no tiene que tocarlo, ni empujar, ni retener. Es decir, sin  el deseo neurótico, destructivo. Aunque la renovación sigue de todas las maneras, pero esa negatividad que hacemos a la naturaleza vuelve a nosotros.

3626. El problema del cristianismo es el mismo que el del comunismo: los dos dicen que hay que repartir todo con los demás que no tienen nada. o casi nada. Pero ellos no lo pueden llevar a cabo, no lo pueden realizar ni poner en práctica en sus vidas cotidianas.

Una muestras es: ¿Por qué los católicos no comparten en igualdad con las mujeres su poder y autoridad, teniéndola sometida, en  un segundo plano? Cuando esa igualdad es una muestra de compasión y amor hacia las mujeres.

Es muy importante atenerse a la realidad, y no inventar otra realidad que me satisface más. Porque esa actitud de huida nos divide internamente y nos abre la puerta al desorden y la confusión de decir cosas que no podemos llevar a cabo, Haciéndonos hipócritas, neuróticos, agresivos.

3627. El poder lo busca la parte que se siente insegura y tiene miedo. Aunque el miedo en el ámbito físico, corporal, tiene se sentido y su orden, en el ámbito psicológico es generador de división, de confusión, de estados neuróticos. Pues al tener miedo todos los actos generan división: las fronteras con sus nacionalismos, las religiones organizadas, las ideas y teorías políticas o de otra índole. Cuyo resultado es el enfrentamiento, la contienda, la violencia.

3628. Todos sabemos robar, ya que para vivir hay que hacerlo. Robar es hacer algún daño a alguien, que sería robarle su felicidad. Ya que al robar a alguien le generamos un disgusto. Solamente si no hiciéramos caso  a lo que nos roban, no habría dolor. Y el que roba no tendría ningún problema de persecución, de culpabilidad, etc. ¿Podemos vivir de esa manera como si nada fuera nuestro?

3629. Así es, Néstor. Y más aún, la publicidad que nos invade el ordenador, los buzones, la que se envía telefónicamente, nos obligan a aceptarla. Y eso ya es un hurto de nuestra intimidad, que entorpece nuestra actividad. Y así como esa  actitud es tolerada, considerada legal, hay otros ladrones más importantes aún que gozan de esa permisividad para  hacer sus hurtos. Que son sus mentiras y falsedades, su corrupción, su vida y su manera de vivirla tan desgraciada.

Y eso también incluye al arte, a los directores de cine, a los escritores, a los innovadores, a los gurús, etc., que quieren vendernos algo como una panacea que todo lo va a resolver.

3630. Todo constituye una totalidad, que nosotros con nuestra actividad del ego, del ‘yo’, hacemos fragmentos, trozos, que es el resultado de nuestra división interna.

3631. Hay epitafio que dice; ‘Aquí yace alguien que vivió como murió: sin ganas.’

3632. Para ir más allá del ego, hemos de conocerlo de manera que nos cuente su secreto.

3633. Es el verdadero comienzo tal vez para ti, Mahendra. Para los demás que no saben nada de la verdad, del ‘yo’, del dolor y el sufrimiento, todo va a seguir igual.

3634. Explícalo, si quieres, por favor. Para que lo comprendamos.

3635. ‘Yo soy el mundo. Si cambio, el mundo va a cambiar.’

¿Pero eso es un hecho? Pues para que sea un hecho, yo tengo que cambiar. Y, ¿cómo sé que he cambiado, que no soy corrupto, etc.?

3636. ‘Algunos siempre percibirán las fuentes internas de la felicidad, la alegría y confianza, de la  Ilusión del ego.’

¿Siempre percibiremos el ego y lo podremos descartar? Eso sería tanto como estar iluminado, totalmente libertado para siempre, hasta la muerte. ¿Es esa muestra realidad, Rose?

28-03-2014

 3637. Podemos investigarlo, si tú quieres.

3638. El cambio para que sea un hecho, yo tengo que haber cambiado. Pero eso, pregunto: ¿es un hecho? Si no es un hecho son sólo palabras.

Porque lo importante es lo que es –la realidad- y no lo que me gustaría que fuera. Porque eso es una ilusión, nos confunde y nos trae el desorden. Así que atengámonos a los  hechos: ¿estoy completamente liberado o no, vivo sin corrupción?

Y cuando uno se atiene a la  realidad –sin división alguna- entonces es cuando podemos  hablar del cambio de conciencia, psicológico, etc.

3639. Si decimos siempre quiere decir hasta el final. Si yo digo te amaré por siempre, Rose, ¿es eso verdad o es una estupidez? Porque no sabemos lo que puede ocurrir mañana, no sabemos los retos que nos puedan llegar. Por eso, si descartamos el por siempre, es cuando estamos en orden, que es la actitud de ‘no sé’, ‘no sé nada’. Y es de esa nada, que puede llegar lo nuevo, que es orden y es amor.

3640. El principio de todo el desorden, es querer alterar la realidad al gusto de cada uno. Y por eso se hacen golpes de Estado, como el que se ha hecho en Ucrania. Querer negarlo es cosa de personas subdesarrolladas mentalmente. Por lo que el desorden, la confusión, la anarquía siguen. Cuando para que las cosas funcionen adecuadamente hay que descartar el desorden. Y el desorden es negar la realidad de lo que es, inventando lo que me gustaría que fuera, otra realidad que más me gusta y satisface.

Y como no queremos atenernos a la realidad, a lo que es, luego lloramos por la crueldad y la violencia, por las matanzas que causamos. Por tanto, habría que hacer un bloqueo comercial, económico, militar, etc., contra los que hagan un golpe de estado. Como se hizo con Cuba, que aún perdura, después de cincuenta años.

3641. ¿Cuántos acusados que son inocentes habrán sido matados en Estados Unidos? No lo podemos saber. Lo que sí que sabemos es que si abolimos la pena de muerte, ya no será posible equivocarnos cuando matamos a un inocente. ¿La civilización, que es la compasión y el amor, puede ser con las matanzas legales de los gobiernos?

3642. El cambio es cuando uno ve todo el desorden en que vive. Pero nos distraemos y estamos inatentos a la realidad de lo que hacemos, a lo que es, a la realidad. Así que lo que queda es: cuando me doy cuenta que estoy inatento, es cuando vuelvo a estar atento.

3643. Las palabras tienen un efecto condicionante e hipnótico. Por lo que hay que ser prudente a la hora de usarlas. Esta sociedad tan competitiva e inmoral, no duda en usarlas para sus negocios y beneficios. Sin importar el daño psicológico y los problemas físicos que estos nos generan.

3644. La única alternativa que hay es la línea editorial de la cadena. Pues, el periodista también tiene miedo de lo que dice por si no se ajusta a lo línea editorial. Y pone en peligro su puesto de trabajo.Y también el miedo que tiene a lo que dice, ya que puede no gustar a las autoridades ni a las personas del país donde se encuentra.

3645. Esa foto del cuadro de la tortura y muerte violenta de los toros, ¿se puede banalizar con tonterías  pictóricas, por el llamado arte –que nunca lo puede ser porque es una copia y repetición de la realidad-? ¿Alguno de ustedes sabe eso de la tortura de los toros qué es, o lo ve como un  esnob turista que no se entera de nada? ¿Qué les parece que esa macabra tortura se la hicieran a su gato, a su pero o al caballo? ¿Verdad que les chirria y les da vómito?

3646. Por tanto, sólo podemos ir más allá del trastorno. Ya que todo, incluido nosotros, forma parte de ese trastorno. Pues el principio de todo no lo podemos ver. Cuando un  meteorito cae a la tierra y hace estragos donde sea que suceda, ¿quién tiene la culpa de esa desgracia? El meteorito no sabemos por qué cae, pero él cae. La física lo puede describir desde un plano superficial. Ya que nunca llega al origen, su principio, la causa primera.

Por eso, al no poder saber nada del futuro ni del pasado –lo que sucedió en realidad-, es cuando vamos más allá de todos los problemas. Y en todo eso, hay una bendición, está lo sagrado.

3647. Fernando. Mira bien todo el comentario, pues es bilingüe. Ya que lo escribí para publicarlo en un foro que todos hablan en inglés.

Así que para publicarlo en Google, y también en Facebook, e incluido el texto en español, después del inglés.

3648. La esperanza es la ilusión de lo conocido. Ya que lo verdadero es lo nuevo, el amor, lo que nadie ni nada ha tocado. La esperanza es la proyección de algo que ya conocemos.

3649. Por supuesto, Sea. Es en la nada donde está aquello que abre la puerta a lo sagrado.

3650. Respecto a la violencia, ¿dónde no hay violencia en la vida de una persona, de los animales, de las plantas? Para vivir hay que generar violencia, pues la vida es violencia. Cuando los animales luchan por una hembra, hay violencia, lo mismo que para comer, para delimitar su territorio. Y eso mismo hacemos las personas, por eso hemos creado los nacionalismos, las religiones organizadas, los grupos políticos de la clase que sean, de centro, de derecha, de izquierda.

Los niños son violentos cuando se imponen y dominan a otros niños. Los hombres para seguir dominando a las mujeres han de ser violentos. Lo mismo que las mujeres para vengarse de los también son violentas. Y eso mismo pasa con los países: los poderosos actúan como tiranos y dictadores para dominar a los que no son tan poderosos como ellos. Y luego estos menos poderosos responden como mejor pueden para no ser aplastados totalmente,

¿Qué hacer con esa violencia? Comprenderla. Y para ello hemos de comprender la vida tal y como es, sin huir de la realidad ni querer cambiarla, sino observarla cómo funciona. Y de esa cercanía con la vida y su violencia, uno la conoce y sabe lo que tiene que hacer.

Con respecto al Papa, solamente quiero decirte que no aceptaría ser miembro de un club u organización donde se discrimina y se trata injustamente a las mujeres, en desigualdad con los hombres. Eso demuestra lo fachas y carcas que son los católicos. Además de creer  en toda clase de supersticiones, ritos idolatras, etc. Y el que el Papa siempre colabore y participe con las personas más  poderosas del mundo: presidentes, reyes y príncipes, ricos y poderosos, personas mundanas triunfadoras.

Si me permites, voy a contarte un chiste. Estaba Jesús paseando por Roma, cuando vio a un  pobre y le preguntó cómo le iba todo. A lo que el pobre, que estaba pidiendo, le dijo: ‘Va muy mal. No me dejan entrar en el Vaticano.’ A lo que Jesús le contestó: ‘No te preocupes, pues a mí tampoco me dejan entrar.’

29-03-2014

3651. Crimea todo lo que ha hecho ha sido legal, todo fue aprobado por su parlamento. Lo único que hizo Rusia fue ayudar a conseguir lo que por sí misma no le dejaba Ucrania: la independencia. Y como tiene miedo de que Ucrania no la deje ser independiente, solicitó la unión con Rusia. ¿Algún problema?

Por si alguien pone pegas e impedimentos, hay que recordar que sin un golpe de estado violento y cruel, apoyado y alentado por Europa y Estados Unidos, los fascistas y los nazis no hubieran conseguido el poder. Como siempre sucede: todo lo que se consigue ha de ser con el consentimiento de Europa y Estados Unidos.

Hay que recordar a los que invocan la democracia, que el peor mal para ella es un golpe de Estado. Porque la democracia es el imperio de la ley. Y un golpe de Estado es el quebranto y la llegada de la anarquía, donde sólo tiene valor la violencia de las pistolas, las bombas, toda clase de barbaridades.

Dejémonos de propaganda barata y seamos serios, y  empecemos por: lo que no quieras para ti no lo hagas a los demás. Porque el que empieza sembrando el caos, la anarquía, la violencia, un golpe de Estado, ¿qué le puede venir, cosechar, llegar, sino más de lo mismo?

3652. No se trata del estilo americano, hindú, judío, católico o mormón, se trata de que toda organización coercitiva, que lava los cerebros, es negativa para la libertad, la verdad, el orden. Pues genera la aceptación vertical incuestionable, donde el individuo solamente es un nombre y apellido, un número de identificación. Por lo que se convierte en un miembro de una masa, que la organización puede manejar, manipular, explotar.

3653. Me dedico fundamentalmente a escribir sobre filosofía, que incluye la psicología. Y también a atender las necesidades domésticas básicas.

3654. Un mal paso trae malas consecuencias. No entender la fuerza de los hechos, es un error. Ya se dice: ‘Cuando dios quiere destruir a alguien, primero les quita la razón.’

3655. La misma locura de siempre. No solamente eso sucede en ese país, eso sucede con todos. Porque están divididos, tienen fronteras físicas y psíquicas. Y como resultado necesitan subvertir, falsear, mentir. Y como consecuencia llega el enfrentamiento, la violencia y la guerra.

Prueba de ello es, ¿cómo han podido traicionarse desde dentro –pues la reunión de alto secreto- publicando esos graves planes para hacer que llegue un caos infernal, con tal de desviar la atención de los problemas que tienen?

3656. Vaya tontería. ¿Quiénes de los políticos y autoridades, que van al memorial del Holocausto, no lo hace para utilizar el monumento para fines diplomáticos, hacerse la foto para la prensa, la televisión, etc., porque les interesa? Recordemos que todo en la vida se convierte en política, para los que viven de la política.

3657. Aunque uno lave poco el cerebro, ya está en ese ámbito de querer hacer máquinas en vez de seres humanos sensibles, compasivos.  Porque como ellos no viven de esa manera, a los que se salen de su programa los ven peligrosos, incontrolables.

3658. ¿Cómo puede ser que 529 personas maten solo a una, y a todos los sentencien a la pena de muerte? ¿Eso no es una exageración de dictadores fascistas enloquecidos, que se les ha consentido y tolerado demasiado por los que en realidad mandan en el mundo, que les ayudan con dinero, material militar y el respaldo político?

3659.  Vosotros, ¿qué haríais? ¿Magia, convencer a los fachas con palabras? Puede que estéis celosos, porque no sois felices de que otros lo sean, ya sea mediante la independencia o cantando lo que a uno le da la gana.

¿Cuándo será el momento para la independencia? ¡Según vosotros nunca!

3660. Siempre el miedo está ahí, ya sea a caer enfermo, a quedarme solo, a la muerte. Por lo que como no quiero sentir eso tan terrible que es tener miedo, invento el anti miedo: todos los inventos del ‘yo’. Pero eso es muy poca cosa para enfrentarse con el miedo, aunque use las drogas, se nacionalista, o un devoto de un dios, una idea, un gurú.

Y aquí estamos con el miedo en nosotros.  Por lo que sólo queda estar con él para comprenderlo, e ir más allá de él.

3661. Victor. No se trata de lo que nos gusta o no. Se trata de los hechos. Y los hechos los hemos de ver, comprender, que no se pueden cambiar. Solamente es eso. Si uno ve un hecho cómo ve el fuego que quema la piel, entonces sabe lo que tiene que hacer, sin esperar que alguien le diga lo que tiene que hacer. Y es entonces cuando dejamos de ser máquinas, computadoras, etc.

3662. ¿Podemos vivir el hecho de la muerte? Sin haber muerto en su totalidad, cuando el cuerpo ya se colapsa y muere, ¿puede haber una verdadera experiencia de lo que es el morir? Los hechos se viven y no se pueden transmitir a los demás mediante el tiempo y el espacio. Por lo que uno ha de pasar por la experiencia de un hecho para saber verdaderamente eso que es.

Al igual que uno si no come un alimento no puede saber lo que es comer ese alimento, por bien descrito que esté, por mucha imaginación que tengamos. Una naranja sin probarla comiéndola, no se sabrá realmente lo que es.

3663. ‘Mientras vivimos con o por un concepto, una conclusión, con ciertas ideas o ideales, nuestros cerebros no son libres y por lo tanto no hay compasión’.

¿Eso no es una contradicción? ¿Pues no es un concepto, una idea, informar a los demás para que cambien? Esa misma descripción, que es el decir que si vivimos con ciertas ideas e ideales, un concepto, ya es una conclusión, y por tanto, una idea y concepto también.

Es decir, todo eso es el juego del ‘yo’, que se erige en la autoridad que dice lo que hay que hacer. Cuando no hay nada que censurar, sino ver. Y en ese ver está la inteligencia, que no se puede explicar porque está más allá de las palabras. Y es entonces cuando tiene sentido decir que el observador es lo observado, que el pensamiento es lo mismo que el pensador, el que piensa.

31-03-2014

3664. Y tampoco no podemos mirar ni confiar en los que nos dicen que no miremos a los gurús, a los que nos dicen que no miremos a los políticos, los científicos, etc., porque están confundidos. Porque el que lo dice está igualmente confundido, porque vive en el desorden que es creerse que él sí que sabe. Porque cuando alguien dice que sabe es que no sabe. O sí que sabe. Pero no hay certeza de saberlo por medio de las palabras.

Escribir, hablar, tiene muy poco sentido cuando hablamos de hechos. Pues el hecho sólo es un hecho que nace y muere a cada instante, por lo que si hablamos de él no será lo real y verdadero.

3665. ¿Se puede elegir de alguna manera? ¿Cuándo elegimos no es cuando estamos confundidos y no sabemos qué hacer? Cuando vemos un peligro inminente, ¿no lo descartamos sin opción ni elección alguna? Eso mismo sucede en cada situación cuando estamos completamente atentos a eso que está sucediendo. Pero no nos gusta ser serios, nos gusta la superficialidad, inventar otra realidad para cambiarla porque no nos gusta la realidad de lo que está sucediendo.

3666. ¿Eso, por qué lo hacen los occidentales que van allí, donde hay tanto peligro? Es por el espectáculo y venderlo después. Además de que son enloquecidos, lo que se dice unas cabras que trepan por todas partes.

3667. Como todo lo de la vida, según como lo usemos, puede ser beneficioso o perjudicial. Y el sexo, con su energía que nos proporciona, usado inadecuadamente en exceso, se convierte en negativo y perjudicial.  Tanto físicamente, como psicológicamente ya que nos hacemos adictos, dependientes, esclavos, con toda la miseria que ello conlleva.

3668. Todo eso que has descrito es cierto, es verdad. Pero te ha faltado decir cuál es la solución definitiva, si es que la hay o tú la sabes. Porque desde siempre ha habido algunos que han dicho, según ellos, cuál era la solución a los problemas, que son los problemas de cada cual, tu problema, mi problema, o de una persona cualquiera que va por la calle y no conocemos. Y todo ello, parece ser que no ha surgido ni surge efecto.

¿Cuál sería tu solución a los problemas, a todos los problemas, que es nuestra vida, nuestra manera de vivir?

3669. Si quieres saber sobre el miedo, lo desconocido, etc., no hace falta que lo busques en Tolle. Hay muchos otros que hablan sobre el mido, sus raíces, sus consecuencias, los problemas que generan.

Si tú estás buscando solamente las opiniones de Tolle, entonces sí has de buscarlas en él.

3670. Todos parecen odiarse, pero también parecen necesitarse y por tanto amarse. No hay nada que una más que la necesidad -de la clase que sea-. Y todos necesitamos de todos, más aún cuando hay una grave crisis. El problema surge cuando algún descontrolado quiere imponerse por medio de la violencia. Pues la violencia quebranta la legalidad y abre las puertas a la anarquía y al caos. Como se ha visto en el golpe de Estado violento, etc., en Ucrania que le ha hecho perder Crimea. Y seguir permaneciendo en el caos, la anarquía, la violencia, que durante tanto tiempo le han consentido los que realmente mandan: EE.UU. y Europa.

Por cierto, en ese relato no se dice nada de los EE.UU., que seguro que estarían enterados desde haría tiempo de todo lo que se estaba tramando.

3671. Sunny. Siempre es el mismo paradigma por el que funcionamos las personas. Algunas veces, todo se acelera y se desencadena una profunda crisis, con su anarquía, violencia, guerra. Que luego pasa, y todo llega a su manera cotidiana de vivir.

Es una ilusión romántica creer que hace cincuenta cien años se vivía mejor o peor. Porque las personas siempre somos las mismas: divididas, enfrentadas, en conflicto.

3672. Ese es el problema a la hora de actuar: todos tenemos nuestras necesidades, presiones, etc. Pero si uno está lúcido la decisión siempre es de él. Los demás no cuentan. Y por eso pretender juzgar el pasado, es una banalidad, no es posible.

3673. Por eso, cuando me doy cuenta que estoy inatento es cuando vuelvo a estar atento. Porque, ¿se puede estar atentos todo el tiempo? No digamos que sí o que no. Investiguémoslo detenidamente cada cual para descubrirlo. 

3674. Magdy. Lo que ha sucedió en el pasado nunca se puede saber exactamente en realidad lo que pasó, quiénes fueron los autores. Pero esa no es la cuestión. Lo que nos interesa es no seguir matándonos unos a otros como si fuéramos animales. Ya sea que nos matemos ilegalmente como legalmente. Porque condenar a muerte a 529 personas por algo que dicen que sucedió, parece como si fuera un castigo de colegio: todos los que estaban ese día en clase son culpables de lo que hizo uno o varios. Lo que nos sobran son las matanzas. Lo que necesitamos es la paz, la compasión, el amor, el fin de las carnicerías.

3675. Si miramos cómo éramos hace un millón de años nos daremos cuenta que el comportamiento es el mismo que el de ahora tenemos: está ahí el miedo, que es el intento de deshacernos del dolor. Pero el dolor es un hecho, como lo es el cuerpo, y eso no se puede cambiar. Por lo que sólo podemos ir más allá de ese dolor, que es la vida, el vivir.

Respecto a los maestros, de los que todos dicen que saben, son igual a los demás: también tienen miedo, con todo lo que desencadena. La diferencia está en que ellos son unos magos especialistas para hablar y describir lo que sucede. Pero ellos tampoco se pueden liberar, sólo están un poco más liberados de los que lo están menos. Porque todas las mentes están unidas entre sí, afectándose unas a otras. Y si no cambian todas las mentes a la vez, el cambio ese que preconizan los maestros no puede ser. Es como cuando entramos en un lugar que tiene un mal ambiente psicológico, ¿podemos estar allí sin que nos afecte ese ambiente? Si luchamos contra ese ambiente, entramos en conflicto, porque nos hemos dividido. Si lo aceptamos plenamente nos convertimos en corruptos, inmorales y crueles. ¿Captamos dónde estamos?

Estamos solos. Y cada cual tiene que descubrir qué hacer con su vida. Y no esperar que otro lo diga, por sabio que digan que es.