Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Noviembre 2015.

01-11-2015

5359. He sabido de ti al leer la prensa de hoy, en la que dices que: ‘Hay que utilizar todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía de España ya que el último paso del independentismo catalán es ‘una sublevación”.  

Hombre, no tienes que ser muy listo: ¿Tú qué harías si fueras el presidente de Cataluña, con toda la historia que hay detrás -que es mucha: cientos de años reclamando la libertad, como lo hacen ahora-, y con toda la historia que hay en el presente. Creo que también entrarías en la dinámica de la sublevación no violenta.  

Eso demuestra, que en realidad eres un mandado, un adulador del jefe, de los que mandan, porque si no dijeras lo que has dicho, ya sabes: serías un apestado que no te darían ni agua esos nacionalistas centralistas españoles.

5360. El único sentido que puede tener la vida es: intentar hacer las cosas de manera que haya el menos dolor posible.

5361. La confianza en sí mismo puede que sea algo falso, inventado. Lo adecuado es tener la percepción clara para ver dónde está lo falso y descartarlo.

5362. No culpemos solamente a los demás de lo que nos sucede. Hay una parte nuestra. Pero también hay una parte de los demás. 

Cuando un niño pequeño lo maltratan por su mal comportamiento, él no tiene ninguna responsabilidad. La tienen los que lo han creado, los que lo cuidan, etc.

5363. Cualquier cosa que hagamos puede convertirse en remedio, si lo hacemos con toda nuestra atención. Pues la atención total, profunda, todo lo soluciona, lo cura, al hacer que comprendamos eso que nos está pasando.

5364. Hay un problema: que hagamos lo que hagamos para ser felices, ha de ir precedido por el saber que felices nunca lo vamos a ser. Solamente podemos ir más allá de la maldad, del sufrimiento, del dolor.

5365. Solamente existe la conciencia con la percepción de lo que sucede. Y cuando aparece el observador, el censor, el que quiere hacer de autoridad, es cuando llega la división entre el observador y lo observado, la división entre la autoridad y los otros. 

Que cuando se desarrolla psicológicamente, genera toda la confusión y el caos en que vivimos. Pues se impone el ‘yo’ contra el ‘tú’, el ‘nosotros’ contra el  ‘ellos’, -que somos todos .personas, ¿no?-. De manera que esa división genera el conflicto, el enfrentamiento, la violencia y la guerra. Ya sea doméstica o familiar, de calle o de barrio. Ya sea entre países, bloques, religiones, ideas y teorías políticas o de otra índole.

5366. La división entre el Señor y nosotros, ¿nos damos cuenta que es la misma división que hay entre el negro y el blanco, entre el rico y el pobre, entre la mujer y el hombre, entre los jóvenes y los viejos, entre las distintas religiones? Todo el mal nos llega porque estamos divididos internamente, psicológicamente, que al salir a fuera genera esta manera de vivir de insensibilidad, de indiferencia, de angustia, de problemas. 

Así que, la división entre ‘yo’ y lo otro -que es la realidad-, lo que invento por sagrado que nos parezca, va a llevarnos a la ruina de los enfrentamientos, del desorden, de las crisis, las hambrunas y sus millones de muertos, las matanzas en masa de las guerras.

5367. ‘El dolor es inevitable el sufrimiento es opcional’. 

¿Qué diferencia hay entre el dolor y el sufrimiento si los dos generan lo mismo: malestar, impotencia, angustia, desesperación, rabia, odio, violencia? 

5368. Cuando vamos a un extremo, es preciso que vayamos al otro extremo también. Si pasamos mucha hambre, cuando comemos lo hacemos de verdad, con cantidad. Si caminamos mucho, las piernas y nosotros queremos descansar.  

Las distracciones y entrenamientos, pueden ser un bálsamo para nuestros males, pero es pasajero. Por eso, cuando nos damos cuenta que ese bálsamo y remedio no funciona, es cuando nos vamos de la mundanalidad a la espiritualidad. 

5369. Dios es todo. Es todopoderoso, omnisciente, omnipresente. Y todopoderoso quiere decir mucho: todo, de todo lo que podamos imaginar. Y eso quiere decir que tiene toda la responsabilidad de todo lo que ocurre, de lo que viene, se va, vuelve a venir.

02-11-2015

 5370. ¿Tanto tiempo y energía invertido para una tumba? ¿Vale la pena tanto derroche para hacer una pirámide, un monumento para ‘contener la «esencia» del rey por toda la eternidad’?

El desarrollo técnicos, material, sin ir acompañado del desarrollo espiritual, humano, es lo que nos está destruyendo el medio ambiente, el que nos llena de ansiedad, estrés, causante de tantos y tantos accidentes con sus muertos, heridos.

5371. El condicionamiento es lo que nos dirige, de manera que una misma cosa para lo que uno es placer, para  otro es todo lo contrario. El condicionamiento nos viene dado por la familia, la escuela, la religión, la política, el lugar dónde vivimos.

De manera que uno tiene que comprender todo esto, ver la verdad que hay en todo ello e ir más allá para estar libre en la manera de lo posible.

5372. Lo fácil se puede convertir en un obstáculo para la libertad. Pero la libertad no es hacer, elegir lo que uno quiera. La libertad es lo que nace dentro de nosotros de manera que nos sentimos libres. Aunque los otros lo vean como un disparate.

Uno puede estar encerrado en un lugar, una prisión, y sentirse libre. De la misma manera, uno puede compartir su vida con otra persona sintiéndose libre, cuando a otro se agobia, le destroza los nervios, porque no son compatibles para vivir juntos.

También uno no teniendo libertad –sin opción- para actuar por moralidad se siente libre: si vamos paseando por la ciudad y vemos que alguien se dirige a nosotros para preguntarnos algo, uno tiene que atenderle –sin opción, sin libertad-.

De la misma manera, si vemos un caracol cuando vamos por el campo que está ante nosotros en el camino, uno no tiene otra opción que no pisarlo. Y en esa acción sin opción, está la libertad de abstenerse de hacer daño. Y eso es así porque nos llena de plenitud, de felicidad.

Las personas que protestan ante los espectáculos macabros, sádicos, de la tortura y asesinato violento  de los toros por placer y diversión, también  son actos de libertad. Porque ellos no tienen otra opción que actuar así, pues están hirviendo de dolor porque torturan y destrozan la vida de un hermoso e inocente animal.

5373. La emoción nos da alegría. Pero esa alegría si se queda sólo en una emoción, tiene escaso valor. La alegría ha de nacer desde dentro de nosotros porque estamos llenos de ella. De manera que todo es un motivo de alegría, de satisfacción, de plenitud.

5374. El sexo es una necesidad como otra, pero esta necesidad ha de ser compartida y ahí está todo el problema.

De manera que, para que el sexo sea eso que tiene que ser: la unión total y absoluta, uno tiene que ir a él sin el ‘yo’. Pues es ese  ‘yo’ divisivo el que todo lo estropea.

5375. He dicho en plural que todos son iguales. Ahora tú te sientes aludido y ofendido. Pero eso no cambia el hecho de que todos los políticos, ya sean chinos o árabes, indios, europeos, todos participan de una manera o de otra de la corrupción, de la inmoralidad,

5376. Mira, que ha dicho veces, repetido,  y más veces y veces: no pactaremos con los partidos políticos, de la casta inmoral, que tengan casos de corrupción. Pues visto y no visto ya está todo arreglado, se cogen de la mano y se van a pasear como una pareja de novios.

¿Y la corrupción que la tienen hasta por debajo de la cama, y los desahucios con sus personas echadas en medio de la calle, y los miles de millones que les han dejado a los ladrones banqueros que ya vuelven a tener superávit y no le pagan al gobierno lo que le deben, todo eso en un segundo desaparece con risitas para chupar e instalarse en el poder?

Este chico es un ególatra, que sólo quiere ganar el poder para vengarse e instaurar su dictadura fascista.

5377. Palabras de arrepentimiento y asunción de responsabilidad, con gran valor al exponerlas. Ahora falta que la otra parte -siempre hay la otra parte, sino no hubiera habido la atroz violencia- también asuma su responsabilidad. Igual como en toda guerra: las dos partes enfrentadas tienen su parte de responsabilidad.

5378. Solamente te diré que has sido muy olvidadizo al informar sin describir a  su cabeza de lista. No sé si estás informado de su pasado: facha fascista, amistades en la ultra derecha, y nazis, saludos brazo en alto; asistencia a las corridas de toros en los burladeros dentro del callejón, reservados para las personas importantes, autoridades.

Superficial e infantil, rodeado de personas con un cierto aire de patéticos subdesarrollados mentalmente.

Que se atreven  a presentar las cuentas sobre los balances económicos de su partido, y resulta que son cero: cero dinero movido para gastos de la campaña electoral, etc. Y se lo consienten, lo cual quiere decir lo deteriorado que está todo. 

Y su programa, como no puede ser de otra manera es de derechas, como el que tiene ahora el Gobierno. La diferencia con los de ahora es que son más descarados a la hora de hablar y prometer que no van a pactar con los corruptos de la casta que mandan, cuando ya lo están haciendo: pactando con todos ellos.

5379. Una persona que es racista, xenófoba, ¿qué puede ofrecernos sino más desgracias, más dramas, más indiferencia ante el dolor de las personas menos afortunadas, que siempre son los pobres, los que huyen del terror de las guerras, de las bombas, del hambre, dejando sus hogares, del pánico que tienen cada día de vivir, y por eso se lanzan a la aventura más espantosa fuera de sus casas, sin nada, en países extraños para ellos?

02-11-2015

5380. ‘El perdón es una elección,  concederlo o no, es una cuestión del ego y de cómo éste nos hace sentir la emoción en todo su contexto generado’. 

Si eso es así, ¿por qué hay quienes no perdonan, por qué nos cuesta tanto de perdonar? Nosotros nos creemos muy poderosos, pero ante retos y problemas que podemos más o menos gestionar. Pero el problema está cuando llega un reto dramático para nosotros que nos desborda, y nos llena de ira, de rabia, de agravio, de celos, de odio, de una manera peligrosa. 

Y uno quiere salir de ahí, ve que ese estado es negativo, es generador de malas consecuencias. Pero está nuestra otra parte que dice: ‘Si no le demuestro y le hago ver el daño que me ha hecho lo va a repetir una y otra vez; y esto nunca va acabar’. Esto no es un invento mío, esto es la realidad, esto es lo que nos pasa a todos, aunque a cada uno a una escala mayor menor, diferente. 

Así que, una vez nos hemos sentido maltratados, humillados, nos han hecho algún daño ya sea grave o no, se desencadena una dinámica que nosotros no podemos controlar. Y eso es lo que sucede con las guerras. Que dicen que nadie las quiere hacer, pero todos las hacemos: las personales internas, las del hogar, la de los vecinos, la guerra que tenemos en el trabajo, con los amigos, con los que creemos que son nuestros enemigos políticos, religiosos, los que no piensan como nosotros. 

¿Qué haremos ante el próximo agravio, humillación, daño que nos hagan? Toda relación siempre es entre dos o más personas, de manera que todo lo que nos sucede es dentro de ese ámbito de relación. Y en toda relación todo lo que sucede es compartido, por lo que cuando alguien nos hace algún daño, hemos de asumir que nosotros también somos responsables de ese daño que hemos sufrido. 

Es decir, ¿podemos estar totalmente atentos, alertas activamente, para que cuando llegue un reto cualquiera no nos perturbe y altere, sino que comprendamos todo el vasto panorama de la realidad, de todo su proceso hasta llegar a lo que nos ha sucedido? Y entonces, ¿por qué si alguien me insulta, me dice que soy un  necio, un subdesarrollado mentalmente, que soy comunista o fascista, o beato, o promiscuo sexualmente, me tiene que afectar? Si lo soy, pues lo asumo con todas las consecuencias; si no lo soy, ¿qué me importa a mí lo que digan si eso no va conmigo en absoluto? 

Todo el éxito está en estar libre de división, pues entonces llega lo que se dice la atención total, o el estado de meditación, que es lo que hace que la sabiduría y la inteligencia puedan operar.

5381. Por favor dinos qué partido es el tuyo -que según das a entender no es corrupto-, para poderlo votar. Por muchas palabras que uses eso no tiene ningún valor, Lo que cuenta es, ¿a dónde quieres ir a parar a beneficiarte tú solamente, o lo vas a compartir con los demás?

5382. Aunque a un cierto nivel siempre habrá diferencias, estilos, maneras, ante algo evidente como es descartar lo negativo, ¿por qué ha de haber distinciones, diferentes maneras de actuar?

Es decir, ante la posibilidad de maltratar, tratar violentamente a alguien, con crueldad, ¿no ha de ser lo correcto para todos descartar esas maneras? 

Por tanto, lo importante es la percepción de lo negativo. Porque según la sensibilidad, su actitud ante lo negativo, lo dañino, será la respuesta.

5383. Detrás de la muerte de una persona que conocemos, para nosotros sólo queda la imaginación: delirios, alucinaciones, ideas y teorías. Pues todo lo paranormal, lo que está más allá de lo natural, sólo es el producto de nuestra mente. Y la mente puede inventar infinitamente todo lo que quiera. 

Pero la cuestión es: ¿Para qué queremos invertir tiempo y energía con  los muertos, si los que necesitan esa energía y tiempo son las personas que están vivas?

5384. El amor es lo nuevo. Y lo nuevo no podemos saber lo que es. Porque si supiéramos lo que es el amor, iríamos tras de él y lo estropearíamos con los deseos, con la brutalidad y crueldad, para conseguirlo.

5385. ‘El punto de vista físico y estético del ser humano siempre se ha mantenido en el viejo dilema de querer arreglar lo que el tiempo deterioraba. Continúa la insatisfacción corporal y surgen inmediatamente en obradores de milagros de servicio con sus métodos más absurdos promete un rejuvenecimiento rápido’. 

Puede que lo que más haya usado el ser humano haya sido la huida. Huíamos para ponernos a salvo de los animales que nos querían comer, de los enemigos que no podíamos con ellos, huimos del frio y del calor, de los lugares peligrosos. Pero todo eso, que tiene su lógica y sentido, cuando pasa al ámbito psicológico se convierte en un obstáculo. Porque hemos pasado de vivir factualmente, al no tener nada, a vivir en la estupidez de la abundancia y el despilfarro. 

Ahora cuando huimos, no huimos realmente, lo hacemos porque creemos que eso es lo mejor. Y en esa huida siempre está implicado el tiempo. O sea, ahora no estoy bien pero huyo al pasado en el que estaba bien, o huyo al futuro porque creo que puedo estar bien o mejor. Y de esa manera, al huir de lo que no nos gusta, huimos del presente, del ahora, dividiéndonos y generando toda clase de desorden, confusión, problemas.

5386. La disciplina es el resultado de la lógica, y más allá de ella. Y por eso, decimos que cada acción tiene su propia disciplina, que sólo está sujeta a ella.

Es decir, cuando hacemos algo adecuado y favorable, como regar a las plantas sedientas, esa acción tiene su propia disciplina que va afectar a lo siguiente que hagamos, al margen de nuestros deseos en cualquier dirección.

03-11-2015

 5387. Todo ese viejo conflicto, dilema siempre estará ahí, hasta que la parte vencedora es decir, los fascistas acepten que eran igual de asesinos que los comunistas.

Pero durante cuarenta años les estuvieron lavando el cerebro a los españoles, diciendo que los únicos asesinos eran los republicanos, los comunistas, los del frente popular, los de izquierda. Es decir, todos los que se oponían a los fascistas y sus amigos y colaboradores los nazis.

Porque siguiendo el correlato de que eran los únicos asesinos, no se podía hablar de ellos, ni enterrarlos legal y civilmente -aún hay miles de fusilados esparcidos por los campos y caminos-, ni homenajearlos.

Cuando ellos -la derecha- cada año homenajeaban a los suyos en las plazas, en las campas, con cantos, desfiles, loanzas, celebraciones florales, religiosas.

Y en cada pueblo, había pintada una gran cruz, en una pared de una iglesia céntrica, donde figuraban sólo los nombres de los muertos fascistas, de derechas; pero los de izquierda como eran vistos como apestados, asesinos, chusma, nada de nada.

5388. ¿Donde se fuerzan las situaciones puede haber amor? ¿El esfuerzo -el forzar a alguien para que cambie o haga algo-, no nos hace brutales y crueles? El amor es suave, porque es sin deseo, sin proyecto, sin esperanza.

5389. Los pensamientos son una cosa, pero los hechos otra, algo diferente, ¿no? Uno tiene malos pensamientos que van y vienen, que se deshacen como las olas en la orilla del océano. Lo único que podemos hacer, es no pelearnos con ellas, ni entrar en conflicto, haciendo un problema. Eso es todo.

5390. Todo deseo por sagrado y noble que nos parezca, lleva en sí la contradicción, la lucha, el miedo. Por lo que adaptarse a un sistema, una práctica, una idea o teoría para conseguir progresar espiritualmente, eso es absurdo.

La verdad llega cuando uno mira hacia otro sitio sin ninguna preocupación, recelo, estrategia.

5391. Quien vive en armonía consigo mismo, se da cuenta que se hace el mismo universo. Libre y atado, fuerte y débil, vigoroso y delicado.

5392. Eso mismo dicen todos los que están en guerra con otros, los que resuelven sus conflictos mediante la violencia de las armas: O matas, o dejas que te maten.

Por tanto, siempre hay un empate de razones a la hora de justificar las matanzas, la violencia.

Por eso, ¿se puede salir de ese círculo infernal de matar o que te maten? Sí que se puede, haciendo las cosas de manera que no haya agravios hacia los otros; que no veamos a los otros como enemigos, sino como personas con problemas que necesitan resolverlos si no es con violencia, matando. Matar a alguien es el fin de un largo camino y manera, que nos lleva fatalmente a ello. Antes de eso ha habido un condicionamiento, una preparación psicológica para poder justificar la matanza y sus consecuencias. 

De manera que lo primordial es quitar, descartar lo que hace que crezcamos en división, en odio, en conflicto, en violencia. Y eso, sin lugar a dudas, es el respetarnos unos a otros, el darnos cuenta que todos, cada cual sea quien sea tiene sus derechos, su dignidad, su razón de ser en la vida, derecho a vivir con esa dignidad que llega con el respeto hacia todos.

5393. Todos matamos por ideales. Si no, ¿por qué habríamos de hacerlo? Matamos por la patria -cada uno tiene la suya-; matamos por nuestra dignidad y honor -cada uno también los tiene-; matamos por nuestras necesidades económicas, el bien estar; y finalmente matamos por el odio que desarrollamos contra los otros.

Todos hacemos los mismo, no hay escapatoria. Lo curioso es que todos queremos tener razón, creemos tener más derecho de matar que otros. Y matar no solamente se mata rápidamente con pistolas o bombas, también se mata con los recortes en los servicios sociales, desahuciando y dejando en la calle a las personas, dándoles pensiones miserables, sueldos raquíticos, empleos como si los dueños fueran negreros, etc.

5394. Cuando hablamos de un conflicto violento, nos referimos a todos los que participan en él, de una manera o de otra, incluyendo todas las víctimas. Y todas quiere decir todas: los que sufren directamente, los que son impresionados y afectados emocionalmente, los que van a reaccionar y se van a contagiar de esa violencia que mata.

Es muy importante el que veamos a toda lucha violenta, como realmente lo que es: una guerra, aunque sea muy pequeña, diminuta, sin importancia. Porque ahí ya están todos los mismos elementos e ingredientes de una guerra en toda regla, de grandes proporciones.

5395. Lo más grave es que dicen que quieren la libertad pero no hacen verdaderamente nada: no la votan, ya.

Es como si uno que dice que está hambriento, le dan comida y él lo rechaza, discute sobre esa comida, si la mesa está bien puesta, si la compañía no es la que más le gusta.

Y pasa el tiempo y no come. Pero, el inocente que no lo tiene claro, está confuso, perturbado, dice que sigue teniendo hambre, mucha hambre.

5395. Hombre, si dices: ‘Porque el nacionalismo es la degeneración de todo lo que amamos’. Esto quiere decir todos los nacionalismos: los que nos gustan y estamos de acuerdo con ellos, y los que odiamos, rechazamos, queremos destruir. 

Hay que decirlo, para aclararlo. Pues, sino estamos haciendo trampa, diciendo mentiras y falsedades.

04-11-2015

5396. En tantas veces que decían que, con los partidos de la casta corruptos, inmorales, no pactarían, ahora que el aroma del mando y poder parece que ya se hace notar, se han olvidado de ello.

Primero les lavaron el cerebro a los de tendencia facha de derechas, incultos, más pobres que ricos, y ahora que ya los tienen dentro de la trampa, empiezan a mostrarse -sólo empiezan- en realidad cómo son.

Todo marrullería, enredadores, que se arrastran por la vida sin dignidad ni respeto a ellos mismos.  La cuestión es mandar –poco o mucho-, aunque haya que darle el alma al diablo.

5397. Son tal para cual: los dos ¡son tan parecidos! Poco inteligentes, pero lo que saben es para poder ganar mucho dinero, y colocarse en los sitios del poder. Por lo que mienten más que lo que divisan con los ojos, son los dos igual de fachas, descarados; dominadores de la vergüenza, por lo que son pasotas, sin importarles el ridículo.

Los dos en el fondo son desgraciados, hijos de personas humildes, que se han arrastrado lo indecible. Y por eso, son tan populistas: porque no tienen carisma, son vulgares, repetitivos, siempre viejos.

5398. ‘Para restablecer el equilibrio y la justicia debemos de mantener nuestra mente alejada de prejuicios, rencores y sed de venganza, ya que lo que tratamos de buscar es restablecer el orden de una manera imparcial y directa, sin ira ni lástima’.

¿Es posible dominar la mente? No digo que pueda o no pueda serlo, estoy en la actitud de no sé, y por eso tengo todo el campo abierto para investigar sin límites. Es decir para investigar si existe la quietud, la serenidad mental, sin prejuicios, sin ser racista, sin ser nacionalista, sin ser budista. Para ello, para ver si esa maravilla de la quietud es algo verdadero, necesitamos energía, toda la energía.

¿De dónde llegará la energía infinita, cómo llegará a nosotros –pues nosotros, tan poca cosa,  no podemos ir a ella-, para que en un instante veamos toda la trama de la mente, del pensamiento, de nuestra manera de vivir?

Le energía llega cuando no hay nada que la bloquea, que impide su fluir. Y para ello es preciso que estemos libres de división, de conflicto. Cuando estamos en desorden, en conflicto, nuestra atención es deficiente, es raquítica, turbia, por lo que no hay claridad, diafanidad en el ver, en la observación.

De manera que cuando me doy cuenta claramente, como cuando tengo mucha sed y veo el agua para beber, de que el conflicto, la división, entre lo que veo y yo, es el obstáculo que impide el fluir de la totalidad de la energía para poder responder a un reto adecuadamente. Esa energía se manifiesta sencilla y naturalmente.

5399. La conciencia y la percepción que le sigue hacen posible el recuerdo, la comparación de lo que fue ayer, de lo que fue el último tropezón que tuve. Pero antes de eso, existía la conciencia pura sin recuerdos, sin palabras, que es cómo actúan los animales. Aunque no sabemos en qué momento los animales más avanzados, los homínidos, fueron conscientes de su cuerpo, del entorno donde vivían.

Ahora nosotros, sabemos qué fue el pasado, qué es el presente, y qué será el futuro: la continuación del presente -con algunas novedades mecánicas, científicas, técnicas-. Pues, lo único en lo que avanzamos es en lo material, pero en la parte humana seguimos como siempre, desde hace millones de años: divididos, peleando, egoístas, violentos, crueles.

5400.  Puede que esa señora sea una resentida facha de derechas. Ya que su país vivió una revolución en la que capitaneaban la ultraderecha nacionalista, los nazis, religiosos ortodoxos, etc. Y sea una de ellos. Pero está resentida contra todos los que criticaban esa revolución por fascista-nazi, que proclamaban la libertad de tendencia izquierdista.

5401. Pero el amor como lo abarca todo, también puede incluir la envidia, la jactancia, el orgullo.

Es algo así, cuando tenemos un hijo envidioso, orgulloso, jactanciosos, ¿no lo podemos amar, no podemos sentir amor por él?

5402. Lo positivo y lo negativo, se relacionan e interactúan entre sí. De manera que todo funciona como una unidad, donde todo tiene su sentido. Y eso es la meditación: ver cómo opera la mente, y el pensamiento, sin tocarlo, simplemente estar atento a todo lo que sucede. Y si ya no hay división, todo tiene sentido, el orden está operando. Ese orden que es libertad, es amor.

5403. Todo el problema es nuestra cabeza, el pensamiento, la mente. Pero una vez comprendido cómo opera, se aquieta, se serena, y el orden va a llegar.

5404. Hola Cecilia, ¿por qué Cecilia Cecilia no solicita ella en persona la solicitud de amistad? Pues, no encuentro la manera para hacer lo que tú me sugieres. Gracias.

5405. El aferrarse a algo, por noble y bueno que nos parezca, es como estar clavado en el suelo como un poste al lado de la carretera. Estamos atrapados, bloqueados, creyendo que estamos seguros y a salvo de todos los peligros. Pero resulta que la seguridad no existe, sólo existe la absoluta inseguridad.

04-11-2015

5406.  La focalización en un objeto, una idea, una persona santa, sagrada, ¿es eso meditación? No. Porque donde hay un centro con su periferia, que genera la focalización, la concentración, ahí está la división y el conflicto.

5407. Creer que uno es el único que puede ayudar a otro, es justo lo contrario porque ahí está la soberbia, el ego, operando. Y el ‘yo’, el ego, sólo generan desorden, cuando lo que necesitamos todos es el orden.

5408. Ese es el dilema que todavía no se ha resuelto: si la enfermedad es sólo material o psicológica -soma o psique-. Así que, puede que la mente deprimida, alterada, desequilibre al cuerpo y éste enferme. Pero puede primero el cuerpo mermar, empezar a estropearse, y la mente al percibirlo se deprime, le entra tristeza, frustración al verse en tal estado tan desgraciado, necesitado de ayuda de los demás. Complicándolo todo aún más.

5409. Por eso, las palabras tienes escaso valor. Pues podemos decir no, cuando queremos decir sí, o ninguna de las dos cosas. Lo que importa, lo verdadero, son los hechos en la vida cotidiana, de cada día.

5410. Demasiado pelota amiguete con un facha de derechas. ¿Por qué será? ¿Y la dignidad, honestidad?

5411. Lo mismo para los países, naciones: sin paridad, si hay tiranía, dictadura, sin igualdad, no puede haber democracia.

5412. No sorprende. Porque los hombres somos: Queremos pero no podemos. No queremos la corrupción de otros, pero nosotros lo somos

5413. Lo que sea dios será la nada. Por eso la nada es dios. Y dios es la nada.

5414. Tan segura estás, Pilar. El que dice que sabe es que no sabe. Porque todo no lo podemos saber. 

5415. Ya que hablas de la ley, no sé si te has dado cuenta de que hay otra ley, pero que no está escrita. Es la ley que hizo posible que todos los imperios europeos tuvieran que abandonar las tierras invadidas en América, Asia, África. Todos ellos cuando los dueños de la tierra les dijeron que querían independizarse, liberarse de los ladrones que les habían robado su tierra, se pusieron como locos. Diciendo que eso era ilegal, que era preciso respetar la ley, que era un golpe de estado contra el establishment.  

Como no querían de ninguna de las maneras dejarlos libres en su tierra, apareció la violencia y la guerra, con todas sus barbaridades y matanzas. 

Al final, después de varios años con violencia, etc., los europeos tuvieron que retirar su ley -que era la ley inventada de los reyes invasores; toda ley es un invento del que manda para favorecerse, protegerse por las maldades que hace-. Y se sometieron a las nuevas leyes o se marcharon.  

Es decir, que la ley que no está escrita, como siempre, ella gana a la corta o a la larga, porque esa ley es el amor. El amor que derrota dictaduras, tiranías, invasores, explotadores, negreros esclavistas, locos por el dinero, por el poder, ególatras.  

5416. Un nacionalista, no. Un amante de libertad. Lo más sagrado que hay es la libertad. Porque la libertad es amor. 

5417. Por algo será. La violencia y la guerra no salen de una pared en blanco. Han de tener un motivo. 

5418. El odio sólo desaparece cuando vamos más allá de él. Aunque él sigue estando ahí, pero ya no nos afecta, arrastra. 

5419. Cuando se abre una puerta puede que haya alguna sorpresa. Y sólo lo sabremos cuando la abrimos. 

5420. Tú estás adoctrinado, yo también, todos. Pero, hay que gestionar el condicionamiento que todos tenemos. Y cómo el gestionamos, ahí está la diferencia. 

5421. Pero tienes que decir que todos los nacionalismos hacen lo mismo. 

5422. Todos los que tienen banderas dividen a la sociedad. 

5423. Todas las banderas son excluyentes. 

5424. La tuya también. 

5425. Estamos en paz, pues.

05-10-2015

5426. Lo curioso es que todo son pegas, trabas para la libertad. No hablemos de que se vayan, nos dejen en paz, etc. Promuevan y faciliten que se vayan y sean libres. Y no al revés: diciendo una cosa pero haciendo otra. Porque eso genera más desorden y confusión, más problemas.

5427. El dinero es algo que se puede contar. Por tanto, en todo negocio, o asunto donde interviene el dinero, la cosa está clara: se cuenta el dinero que le toca a cada cual. Y ahí está la paz.

Pero si una parte de los negocios es marrullera, descarada, ladrona, entonces la paz se convierte en guerra. En tan fácil que es de ver y en tanto que cuesta vivirlo.

¿Por qué uno tiene que robar el dinero que no le toca? Porque es tan necio,  estúpido, que vive todo el tiempo en guerra contra los demás. De lo contrario, si quisiera la paz, no robaría. Porque él sabe que robando sigue estando en guerra con los que roba.

5428. ¿Es posible vivir en este mundo sin que la política nos afecte? Parece ser que no. Porque la política es todo lo que hacemos: cómo vestimos, lo que comemos, el trabajo que hacemos, el dinero que tenemos, dónde vivimos, a quiénes votamos, si aceptamos las religiones organizadas o no.

De manera que queramos o no, estamos participando, haciendo política. Y claro la política incluye a los conflictos que generamos, a la manera de vivir que los provoca y hace que se multiplique o no.

Así que depende de cada uno el que la política sea buena o no, haya conflictos o no, violencia y guerra o no. Y para que haya orden, solamente hemos de descartar lo negativo: lo que nos divide y provoca conflicto.

5429. Todo sistema, toda norma o ley para prevenir, para intentar poner orden, nos genera más desorden. Porque el orden está en el fin de la división. Y todo lo que inventa el pensamiento, la mente -que es lo que somos nosotros-, es divisivo generador de conflicto con su desorden y pérdida de energía.

5430. Cuando algo se torna un negocio: tú me das, yo te doy; conseguir ganancias, entonces ya sabemos lo que es. Hagamos lo que hagamos, si es un negocio que lo alentamos, profundizamos en él, ahí no hay espiritualidad, ni compasión por los menos afortunados.

Los negocios para ganar, sacar beneficios, y la compasión no pueden ir juntos. Porque para tener compasión, ayudar a otro, el deseo sea el que sea ha de desaparecer. Pues si hay de deseo para conseguir algo, también está la brutalidad y la crueldad.

5431. ¿Se puede dominar, gobernar al pensamiento, a la mente? Como no se puede, todo intento para dominar y dirigir el pensamiento, nos divide de la realidad, que es lo que él genera. Y por tanto, al estar divididos seguimos dentro de su ámbito de desorden, confusión, caos.

5432. Si hay monarquía, el rey y su familia vivirán como los ricos que son. No vale solamente obligar a los políticos para que sean austeros, el rey y su séquito se han de someter a las mismas leyes y normas como cualquier ciudadano.

5433. Si luchas pero no quieres ganar, ¿para qué luchar? Pues el que gana, vence, lleva consigo la revancha, el odio, la venganza de los que pierden.

5434. El saber es teórico. La acción es lo verdadero, lo real, lo definitivo.

5435. ¿Es posible aprender a ser feliz? Si aprendemos es porque hay una enseñanza, un plan, un proyecto, que el pensamiento ha elaborado. Pero todo lo que elabora el pensamiento, el ego, el ‘yo’, va contra todo lo que nos puede hacer feliz: la ausencia de división y conflicto interno.

5436. No solamente yo y mi familia formamos parte del plan de dios, sino todos. y sus familias, son parte del mismo plan divino.

5437. La mente es como el estómago: si les damos malos alimentos, ellos se resienten, se alteran, nos generan desorden en nuestras vidas.

5438. El amor nunca da miedo: él es paz, serenidad, claridad, la inteligencia operando.

5439. Eso es la tontería  de los Premios Nobel de la Paz. Si es que la paz es la ausencia de brutalidad, crueldad, violencia, las matanzas en masa de la  guerra.

5440. La meditación es una medicina, que aunque no nos salvará de la muerte, si que sana la vida. Porque la meditación es la ausencia de división y conflicto. Y tanto la división como el conflicto son los peores venenos para la salud psicológica, espiritual. Pues, el veneno de la división nos confunde, nos lleva al desorden, donde podemos hacer las cosas más insalubres creyendo que son buenas, naturales para nosotros.

05-11-2015

 5441. Si no te gusta y tienes miedo a la libertad, ¿cómo te vamos a votar? Que te voten los que no la quieren, no la necesitan.

5442. Que te voten los monárquicos que necesitan un rey. Nosotros no lo necesitamos; nos lo ahorramos, y lo damos a los pobres.

5443.  Pareces joven pero eres muy viejo. Con todos los miedos de los carcas fachas: miedo, pánico a lo nuevo: la libertad necesaria.

5444. El miedo es algo natural, necesario a nivel físico, para alertarnos de algún peligro. El problema del miedo está cuando lo trasladamos al ámbito psicológico. Porque entonces ese miedo puede que sea un invento, una exageración, una neurosis. Pues, el pensamiento que todo lo grava, recuerda lo que sucedió ayer que me disgustó, me hizo daño, y lo trae al presente. Cuando eso es absurdo, pues el pasado está muerto, ya no sirve para nada.

Aún más se complica cuando se trata del miedo a los muertos. Pues entonces el miedo confunde de tal manera a la mente, que al huir, al no comprender, puede incluso ver y hablar con los muertos. Ya que la mente tiene la capacidad de inventar, de ver, de oír, lo que no es. 

Por eso, la mente hay que cuidarla como cuidamos al estomago, porque si le damos experiencias que la irritan, la alteran y perturban demasiado, entra en desorden y no sirve para nada.

5445. Es que lo que sirven, lo que cuenta, son los hechos y no las palabras. Las palabras por bellas y bien elaboradas que sean, no pueden describir lo que está más allá de ellas, la realidad, la verdad.

5446. ‘No vayas por la vida culpando a otros por tus decisiones. Tu vida y lo que hagas con ella es tu responsabilidad 100%’.

¿Estamos seguros de que todo es en una única dirección: de que somos los únicos culpables de todo lo que nos sucede? Si la mente no es sólo mía, sino que forma parte de la mente global, nosotros no somos culpables totalmente, ¿no? A no ser que estuviéramos siempre muy atentos a todo cuanto sucede dentro y fuera de nosotros. Y aun así si el reto es demasiado poderoso, y nos desborda entonces es cuando llega el desorden, la confusión, pues somos arrastrados por esa mente global que todo lo abarca.

5447. Desde aquí quiero mostrar toda mi solidaridad y apoyo a mis compatriotas catalanes que están sufriendo las agresiones, robos, coacciones de un gobierno nacionalistas centralista, corrupto, que no duda en nombrar a un representante suyo que es racista, xenófobo, es decir fascista. Y con eso, ya todo está dicho, todo lo que venga después va a ser más de lo mismo; represión, injusticias, agravios, mentiras y falsedades.

¿Qué se puede hacer ante esto? No hacer lo mismo que ellos.

5448. Y con esa represión, brutal, cruel, franquista, ¿qué crees que van a hacer? Puede que nunca un país que invade a otro puede vencer, tarde o temprano, se va el ocupante. Si no es que la entente, entre el ocupante y el invadido, hace que se respeten y acepten. Porque los robos, las mentiras, la dictadura contra los ocupados dejan paso a la estricta justicia y la excelencia del respeto mutuo.

5449. Por esa misma razón todos los corruptos que le roban al gobierno, como de una manera o de otra van a matar a personas necesitadas de medicinas, atenciones hospitalarias, médicas, etc., que han sido recortadas por falta de dinero, serían terroristas: porque causan y provocan terror aunque parezca lento e invisible, aunque ni la policía ni la autoridad les hacen ningún caso a esas muertes calladas y silenciosas. Generalmente personas sencillas, pobres, que se dejan la salud y la vida trabajando por sueldos miserables. Y por eso, es que son pobres, porque los gobiernos de derechas, fachas, no los protegen; sólo protegen, y van a favor de los ricos y poderosos.

5450. No pagan porque les roban lo que es de ellos. Si todo lo que les roban lo pusieran encima de una mesa, habría de sobra para pagar todos los gastos. Pero resulta que los ladrones, según vosotros, se han vuelto en vuestros salvadores.

¿Os imagináis dónde estáis? En manos de unos ocupantes, que encima roba al ocupado, lo maltrata como le da la gana; como si fuera un negro en una plantación de algodón, que el dueño y señor hace de él lo que quiere, lo trata como un animal.

5451. Parece ser que no sabes contar. O no te enteras. O si te enteras eres tan malvado, que lo quieres todo emborronar, confundir, para que como no puedes con las urnas, lo quieres conseguir con mentiras y falsedades, métodos mafiosos.

5452. ¿Estás seguro que lo que dice el gobierno nacionalista centralista, corrupto campeón, es la verdad y los otros mienten? Con esos antecedentes de mentirosos si no lo demuestra claramente escuchando las dos partes, no se puede fiar de un gobierno así.

5453. ¿Dónde está esa mayoría que crees tener en la mano? No se ve por ninguna parte. Míralo bien, no te hagas ilusiones.

5454. El hombre interlocutor, hace trampa -como todos en este asunto que están contra la libertad-: ¿se puede comparar el poder de un país soberano de cuarenta millones, contra otro de siete millones, que quiere ser un país soberano?

Pero la vida funciona así: si el pequeño no lo fuera, fuera grande también, el grande no podría ser el mismo tirano como es con los pequeños.

Por eso, he dicho que todo ese conflicto está viciado y mal encarado desde la base. Para acabar, un conflicto entre Cuba y EEUU, siempre gana EEUU, ¿no? Pues ese mismo paradigma es para todos los países.

06-11-2015

5455. Creo que no se entiende cuando hay queja. No se trata de política ni de burocracia jurídica. Se trata  de la dignidad de alguien que se dice de izquierdas -aunque sea socialista aguado-. La prueba está en que si esa encerrona mezclándose con la extrema derecha se la hubieran hecho a los socialistas, hubieran bramado, ¿no? Más aun echándose en las manos del eterno enemigo.

Todo el problema está en que tienen que contentar a sus electores. Y ahora les ha tocado a ellos, aunque saben que es a contracorriente por las circunstancias del proceso hacia la libertad.

Pero manda más, el que manda, lo que demuestra que Rahola ahí también tiene razón: el partido socialista de Cataluña debería de ser independiente, como lo es el partido socialista francés de los socialistas de Italia o de Bélgica.

5456. Si dices que hay un nacionalismo caduco -que es el que no te gusta y odias-, tendrás que admitir que todos los nacionalismos son igualmente caducos, ¿no? Porque si no el problema no queda resuelto. Decir: ‘Tu nacionalismo es divisivo, conflictivo, caduco, pero el mío no lo es’. Eso es absurdo, patético, propio de personas subdesarrolladas.

5457. Para eso están los tratados -la jurisprudencia- de separación, divorcios: las dos partes han de dar algo a la otra si así es requerido por la ley. ¿No nos hemos enterado los ricos lo que pagan con tal de separarse? Y lo pagan, no porque quieren, sino porque el juez dicta lo que tiene que pagar el que más tiene al que tiene menos.

5458. Ese ardor violento y guerrero, quiere decir que tú lo eres. ¿No habíamos quedado que sin violencia -la de los terroristas cuando actuaban plenamente- todo se podía conseguir? ¿Ya lo hemos olvidado -las muertes con todo su horror y dolor-, queremos más violencia, guerra?

5459. Entonces, lo que primaría serían las diputaciones, el gobierno regional, etc., como estaba antes. Y eso, si se desarrolla es lo mismo. El problema no es el nombre que se le quiera dar. El problema es el encaje, si es que se acepta ese encaje o no.

5460. Parece que te equivocas. Pero si fuera así, eso no es una excusa para acatar las resoluciones, la realidad, para atacar a los otros. Es como si uno va al médico y porque le dice que está enfermo, lo culpa porque él cree que como es inglés, y tienen el problema con Gibraltar, odia a los españoles. Cuidado que parecemos niños pero usando pistolas, material bélico; o jugando con fuego y gasolina.

5461. ¿No cree Bolsamania y El Confidencial, que publicar eso es una temeridad que se puede creer, tanto cómo no? Los editores y propietarios de los diarios lo que quieren es ganar dinero abundante, no poco o regular, y para ello han de vender muchos diarios. Es decir, vender noticias, que pueden ser rumores, habladurías, chismes, todo lleno de odio o de adulación, según venga la cosecha que prevén.

¿Por qué no publican noticias para desactivar la tensión, el odio, las ganas de destruirse, de ser violentos y crueles con los que creen que son sus enemigos? Es el negocio, el dinero, el poder, la miseria humana más descarnada y desgraciada.

5462, Ya estás haciendo como los periodistas: trabajando sólo para tu negocio que es aplastar a los que crees que son tus enemigos.

5463. Cualquier político de raza quiere mandar, ¿no? Eso se ve en todos los que hay ahora por ahí que son nuevos; y los viejos no tienen que disimularlo porque están tan vistos que no pueden hacer nada para intentar ocultarlo. De manera que, si uno es un político cabal ha de querer el poder para implementar sus ideas, programa, etc. Aunque ahí también está implícita su vanidad, su ego, su ‘yo’, que es su miedo a no ser, a lo que pueda ser, etc.

Los políticos también saben cuál es el mejor para mandar en un determinado momento. Pero hay unos que saben varios idiomas, tienen mucha información, saben de leyes y de jurisprudencia tanto local como mundial, se mueven con facilidad entre los muy ricos -el rey y compañía- y las personas más corrientes. Por lo que esos están tocados por la mano de dios para mandar.

Aunque no es tan sencillo que manden, porque los que se oponen a él, los contrarios de otros partidos, lo ven como un peligro porque sabe demasiado, cosa que ellos no saben: hablar varios idiomas, poder relacionarse con ricos y personas sencillas y normales, creer en la política tal y como es: una basura, llena de corrupción e inmoralidad.

Todo lo demás como todo en la vida, hay algo que se nos escapa y es lo que determina el que tiene que mandar. De manera que todos los otros que se oponen no pueden hacer nada; y por eso es que manda. Como les pasa a todos. ¿Cuántos odian a muerte a Obama? Millones y millones. Pero ya va para acabar su segundo mandato consecutivo, que son ocho años. Ni el kukuxklán, los millones de racistas, ni la derecha carca y facha, han podido con él.

5464. Los resultados de las votaciones, según salían en la televisión y al día siguiente en los diarios decían lo contrario que dices tú. Así que trabájate la cabeza de manera que no hagas el ridículo al decir cosas incorrectas que no son.

Porque si no, es que estás esparciendo tu odio, tu sed de venganza, el querer destruirlo todo. Y eso a ti ni a nadie nos conviene. No sé si tienes hijos, esposa, padres y hermanos, parientes, amigos, pues a todos con tu actitud los estás poniendo en peligro. Es decir, estás poniendo en peligro a todo el mundo.

07-11-2015

5465. Y ¿qué pasa si eso sucediera a cambio de vivir todos en paz? Mira Europa, todos se han deshecho de sus monedas -el marco, el franco, los florines, la lira, etc., que no eran cualquier cosa-, se han deshecho de su supremacía militar para integrarse, jurídica, política ya que el Parlamento Europeo, los Tribunales, están por encima de los nacionales. 

Por eso, todo depende del liberarse del condicionamiento que cada uno tiene como alemán, griego, italiano, francés, holandés, español, danés, portugués, etc. Cosa que no es nada fácil, pues el nacionalismo sigue siendo el peor condicionamiento que tenemos.

5466. El que algo teme, algo debe, ¿no es cierto? Porque los fachas carcas siempre tienen miedo a la libertad, miedo a que se sepa todo con claridad, no por venganza. Si no para enseñarlo y aprender la lección.

¿Se creen que si les mataran a un pariente, estarían quietecitos? Bramarían, gritarían, se manifestarían, lo removerían todo para aclararlo.

¿Por qué son tan egoístas y dicen: ‘Yo sí que puedo hacer lo que creo necesario, pero tú no lo puedes hacer’? Eso es de fachas, carcas, inhumanos racistas, xenófobos.

5467. ¿Qué importancia tiene que uno crea o no crea en dios, que abandone sus creencias de siempre? Eso no es importante, eso todo es una actitud externa. Lo importante es lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas.

Hay personas que creen en dios, van a la iglesia todos los días, comulgan, etc., pero son crueles, brutales explotadores como los negreros, insensibles al sufrimiento y al dolor que generan por su manera de vivir derrochadora que todo lo devoran y destruyen. Que son incapaces de hacer algo que tenga orden; y que ese orden llegue a los demás.

5468. Creo que todo es más sencillo que el  poder de la fuerza de voluntad. Y es el ver claramente algo. Si vemos que hemos de hacer algo porque es preciso, ahí no hace falta nada de la fuerza de voluntad. Porque en el ver claramente algo, está la misma acción instantánea, sin la acción del pensamiento. De manera que sólo hay percepción y la acción que esa percepción genera.

5469. Para ser uno mismo, hay que darse cuenta cuando uno está fragmentado, dividido internamente.

5470. ‘Entre hombre y hombre no hay gran diferencia, la superioridad que posea cada uno variará en como utilice las experiencias a las que fue sometido el uno a diferencia del otro’.

En el ámbito material, físico, la diferencia entre dos personas  está en su fuerza corporal. En el ámbito psicológico está en su condicionamiento a que ha sido sometido desde la familia, la educación, la escuela, la religión, la política, etc.

5471. Todos los lugares importantes turísticos sufren el mismo problema de los comportamientos inadecuados de algunos turistas. Esto es debido porque cuando un lugar aún no es famoso, para serlo han de consentirlo todo a los turistas que van allí. Y desde entonces cogen la fama de que allí hay mucha libertad. Que al final se convierte en desorden y anarquía.

La solución es difícil porque para generar el orden, las autoridades han de ser implacables. Y eso les crearía mala fama, dirían que son autoritarios dictadores, fachas. Y claro, el negocio mermaría. O, desaparecería el nivel de ingresos que tienen ahora. Así que los mismos que viven del turismo no les importa mucho lo que hagan los turistas con tal de que ellos sigan yendo allí a dejarles miles de miles de millones.

5472. ¿Se puede limpiar la mente con el esfuerzo diario? No. Porque el esfuerzo tiene la raíz en el deseo. Y es el deseo el que nos divide internamente. Por lo que ante cualquier reto que nos llega no podemos abordarlo en su totalidad, ya que la energía al estar divididos no fluye toda la que necesitamos.

5473. La felicidad no existe. Sólo podemos ir más allá de la infelicidad.

5474. Precisamente ese vacío que nos espanta, es la llegada del amor. ¿Por qué le tenemos miedo al vacío, a la nada, es por qué estamos aferrados a la mundanalidad de la rutina de la vida cotidiana, donde tenemos miedo a que nos la perturben?

Para que llegue lo nuevo -el vacío, la nada, el amor-, hay que morir a lo viejo y conocido.

5475. En el momento en que comprendemos que sin perdón no puede haber amor, es cuando vemos lo imprescindible que es el perdón.

5476. Para que ‘Mi Ser Tome el Mando’, hay que no ser nada, ver el vacío, sin tener miedo. Pues el miedo es el obstáculo para que llegue el amor -que es la nada, el vacío-.

5477. El despertar interior llega cuando vemos que es lo mismo viajar sin parar por todo el mundo, o no salir del lugar donde uno ha nacido. Por eso el sabio dice: cuando me asomo por la ventana veo cómo funciona el mundo.

5478. Ayer, y otros días más, te vi en el programa…

Y el primer día -hace unos meses- te encontré que me hiciste dudar de tu honorabilidad, dignidad.

Pero, ayer te pusiste contra el proceso de libertad, todo despreciándolo, infravalorándolo. Por ejemplo: la presentadora dice: ‘Los funcionarios se manifiestan contra la situación’. Y no es eso precisamente. Se tiene que decir: ‘Algunos, o un reducido grupo de  funcionarios se manifiestan, etc.’ Y tú todo un títere. No viste que la cámara siempre estaba muy cerca de los manifestantes, porque querían hacer trampa para que no se viera que eran sólo unos cuantos, unos pocos.

No te das cuenta que haces el ridículo, que haces el papel de traidor. ¿Qué te pagan para hacer ese papel tan torpe, lleno de mentiras? ¿Tanto dinero necesitas, tan apurado estás económicamente? Porque esa cadena de televisión va contra la libertad. Simplemente porque es un negocio. Y el negocio de la televisión lo determina la audiencia. ¿Y quiénes son la audiencia? Ah, eso está claro si quieres verlo: casi todos van contra el proceso de libertad. Entonces, ¿cómo van a hablar a favor de la libertad?

Es decir, con ese tema son fachas, fascistas. Pero, tú no te enteras. Pero saldrás perdiendo porque te dirán traidor, y si tienes hijos dirán que su padre era traidor e iba contra la libertad de su país: Catalunya.

07-11-2015

5479. Se han dado cuenta con que mala intencionalidad han hecho la foto poniendo en un segundo plano a la persona más importante.

Luego se preguntan por qué se quieren liberar, irse, independizarse. Y es que parecen tontos pero no lo son. Y ahí está la muestra.

¿Cómo va a ver respeto si nada más que hacemos que jodernos? Y si no hay respeto no se puede convivir. Y ese es el problema: que siempre hay un agravio, una injusticia, mentiras y falsedades, aprovecharse del autoritarismo, del militarismo y su amenaza constante, presente a todas horas.

Pero así nunca van a tener paz. Serán los cerriles, salvajes de Europa, la única dictadura que habrá. Los españoles de casta sanguinaria torera que gusta torturar y asesinar a los toros, a un ser débil e inferior. Eso si la Unión Europea lo consiente.

5480. Aunque Podemos salió chamuscada en las últimas elecciones arrastrando a toda la izquierda asociados con ellos, aún repiten. Tendrá Podemos que hacer muchos esfuerzos para borrar la fama que tienen de nacionalistas centralistas españoles.

 Porque el dilema es: que si se presentan totalmente favorables a la libertad de Cataluña, sus millones que le pueden votar en España, que la mayoría son nacionalista centralistas españoles, como lo son sus principales dirigentes, no se lo van a consentir; y si se ponen en contra de la libertad de Cataluña, allí muchos no les votarán.

¿Por qué no ponen un nombre laico que contente y englobe a todos: Alianza Humanitaria de la Izquierda; o, Unidad de las izquierdas Humanistas?

5481. Los socialistas quieren los toros, la monarquía, el nacionalismo centralista español, no quieren la libertad, quieren al Vaticano y su Papa, son corruptos como todos, etc. ¿Qué más falta saber para darse cuenta de quiénes son?

5482. Siempre está aquí y está allá la esencia nuestra, la energía. Pero. la pregunta es: ¿Cuándo morimos se acaba todo para nosotros, los que estamos leyendo, y el que escribe? Aunque en realidad esa pregunta no tiene sentido, porque mi realidad no es la verdadera realidad. Pero a la vez sí que lo somos,

Y seguimos: ¿Cuándo morimos el que muere no es el ego, el ‘yo’, que es el que se identifica con la casa, la ciudad, las cosas personales, el cuerpo? ¿Y si ese ego, el ‘yo’, son una ilusión, qué es lo que queda entonces? Nada.

5483. Lo que es correcto se tiene que corroborar en la relación con las personas, con la naturaleza. Pues si no tenemos una buenas relaciones con quienes convivimos, con todo lo que nos rodea, nada de lo que digamos y hagamos tiene sentido.

5484.  Es la misma forma porque el pensamiento y el pensador son lo mismo. Es una ilusión la división entre el que piensa y el pensamiento, porque ambos son fruto del ‘yo’.

5485. Pero tanto los que bailan o los que no, tanto los que escuchan la música o no, tanto los que tocan la música como los que no, podemos acabar locos. Como le pasó al que se le atribuye la frase.

5486. No nos sentimos cómodos porque nos sentimos cómodos con la incomodidad. Porque eso es una treta mental. Nos sentimos cómodos, a gusto y serenos, porque comprendemos la realidad, lo que está sucediendo. 

5487. Falta saber, ¿si la serpiente es verdadera o un montaje de photoshop? La mujer parece no tenerle ningún miedo, aunque no se siente cariñosa con la serpiente enorme. Y eso que es una mujer joven, completamente desnuda. Aunque interpretaciones las hay infinitas.

5488. Todo se puede olvidar o no. Pero afirmar algo sin una puerta abierta, eso ir contra la realidad, que no podemos abarcar ni comprender en su totalidad.

5489. Hay una trampa -ilusión- ahí, el verdadero ser -dios- no existe, o no podemos saber si existe o no. Pero la certidumbre no la tenemos. Por lo que hemos de vivir con lo que más nos disgusta y aborrecemos: la incertidumbre, la inseguridad total, absoluta.

5490. Primero que nada, cuando sentimos dolor por lo que alguien hace a otro, o a nosotros mismos, cada uno tiene su parte, pues todo está unido, relacionado entre sí. Es una ilusión creerse especial, como una isla, por muchos poderes psíquicos que crea tener.

Otra ilusión, el equilibrio interno no existe como nosotros queremos que sea. Pues nosotros no podemos dominar a la vida y sus maneras. De manera que el equilibrio de cada cual llega automáticamente cuando no lo buscamos.

Eso mismo pasa con los que hacen ejercicios de respiración para controlarla. ¿Pero quién es el que quiere controlar sino el ego, el ‘yo’, divisivos, generadores de desorden? Y es con ese desorden que queremos poner orden.

Así que, cuando comprendo y descarto el desorden, es cuando aparece el orden. Y ese orden es el que se encarga de todo: de la comida, del trabajar o no, del sexo, del viajar o no, de la respiración, del sueño, de la actividad,  del equilibrio,  etc. Pues el orden, que es la verdad incuestionable, todo lo abarca.

08-11-2015

5491. Hay otros devotos como tú, Patricia, que tienen otro libro, parecido al que estás promoviendo, que dicen las mismas palabras que dices de tú. Y hay que decir, que esos libros llamados sagrados todos son una descripción alucinante de lo que es la vida, el hombre, el cielo, la muerte, etc.

5492. Una cosa es el autoespeto, el estar atento a todo lo que nos pasa, pero otra cosa es el egoísmo, egotismo, la vanidad, el hedonismo. Y como todos tenemos miedo de estar inseguros, pues nos escapamos hacia donde creemos estar seguros: en la búsqueda del placer. Pero  le placer nos lleva al dolor, porque nos divide de la realidad al ir siempre desesperados en pos de él.

Así que de la única manera en que no puede actuar el ego, el ‘yo’, es negándolo, encarar negativamente la vida, porque el deseo va a inventar su realidad para salirse con la suya: el placer. Sentir placer no es el problema, es ir detrás de él, siempre persiguiéndolo.

5493. Cuando un país invade a otro, crea su legalidad, su ley, sus leyes implacables, crueles para poder seguir siendo el invasor y consolidar su ocupación.

La pregunta: ¿Cómo se pueden liberar de esa ocupación, que puede que sea de un año, diez, o doscientos? ¿Qué les pasaba a los que vivían y viven en esclavitud, pues la ley ha conformado y establecido que la esclavitud y sus maneras -todos los días trabajar para sólo comer- es legal, y qué harán para liberarse de esa inhumanidad cruel de su esclavitud? Pues la ley no les sirve, los que la administran y ejecutan tampoco les sirven para ayudarlos a liberarse de la barbaridad de su esclavitud. 

Por eso, la ley, llegado un momento es un obstáculo, un impedimento para que llegue la verdad, la libertad que es amor. Es decir, la misma ley se autodegrada, se autodestruye su autoridad, al ser injusta y cruel. Y por ahí, vienen las revoluciones, las revueltas, la anarquía, como se puede ver cada día en un lugar u otro. 

Y, que aunque no vaya a solucionar el problema, psicológicamente se hace precisa: como en el pantano que no puede contener tanta agua y le rebasa el dique de contención, con todo el peligro de romperlo y generar una inundación y sus desgracias.

5494. No se trata de si es tu casa o de algún otro. Pues, el problema y su envergadura son tan inmensos que lo superficial no tiene ningún sentido.

El problema es que hay un agravio, una injusticia, que se arrastra desde hace mucho tiempo -como tú ya sabes-. Y el malestar que genera ese agravio y la injusticia, de una manera o de otra -la psicología es tan exacta como la física, la química, las matemáticas- debe manifestarse según el momento y las circunstancias.

Por tanto, como no se arregló en todos los muchos años pasados, se ha llegado a un extremo que los ciudadanos que más lo sienten tanto psicológicamente como materialmente, se han decidido por la reclamación para que los devuelven eso que es de ellos: la dignidad y el respeto como seres humanos que son.

5495. Es más importante lo interno que lo externo: pues podemos querer decir una cosa, pensar otra, y decir todo lo contrario, todo ello sin querer. Por eso, lo importante no son las palabras, lo que se dice, sino lo que hacemos, cómo lo hacemos.

5496. ¿Nos olvidamos que somos nosotros los que elegimos a los gobernantes? De manera que, lo que somos internamente así va a ser nuestra elección del gobernante. Por lo que en realidad no hay ninguna diferencia psicológica entre el político elegido y los que los han votado.

5497. Al final hablar y escuchar todo es lo mismo: una actividad de alguien que quiere algo que no puede conseguir: ser feliz, ser como un dios -aunque sea pequeño-.

5498. Ha ganado en autenticidad, en felicidad, en belleza. Tal vez, porque se ha liberado de la serpiente.

5499. Dicho todo eso, ahora falta la acción, qué es lo que hacemos con nuestras vidas, cómo encaramos a los retos que nos llegan. Pues el saber cómo es infinito pierde su valor, ya que nunca vamos a dominar ni controlar todo. Pero la acción eso es otra cosa, pues de ella va a depender en cierta medida lo que va a ser nuestra vida la presente y también la futura.

5500. ¿Dios si quisiera no podría solucionar todos nuestros problemas? Por eso, dejemos a dios tranquilo porque nosotros no podemos esclarecer nada de él.

5501. ¿Podemos vivir sin matar a ningún ser viviente -animales, insectos, vegetales-? Por lo que todos somos homicidas. Pues dios, el creador y nuestro diseñador, nos ha hecho así: hemos de comer para no morir; y para ello hay que matar a alguien. Menudo drama de vida, que ha creado dios.

Por eso, ese dios que tanto lo repiten y aman no es dios en absoluto, es su dios que han inventado. Ustedes, ni nadie, saben nada de dios, sólo imaginan, alucinan, deliran. Pero todo eso no tiene ningún valor. Sólo los hechos son lo que tiene  valor.

Y los hechos han de generar orden y no división, que es lo que genera nuestro desorden, que nos confunde y nos lleva a repetir lo que han dicho los otros. Pero repetir no tiene ningún valor, sino es que antes han llegado hasta la raíz de todas las cosas.

Y si es así, ya no necesitan a nadie: ni a salvadores ni mesías, ni gurús ni maestros ni libros y sus intérpretes.

09-11-2015

 5502. ¿O sea que te invaden una propiedad y para que el juez se aclare, hay que hacer una votación en la que participe el invasor? Eso es absurdo.

Y cuando se lleva a un país lo es igual de absurdo. En las votaciones sólo participan los que han sido invadidos. ¿Si no para qué habría que hacer justicia? Pues no habría reclamación.

La justicia como su nombre indica, está para que haya justicia, para que se repongan los agravios, los robos, las invasiones. Y si nadie se queja ni reclama la justicia no existe, porque no puede actuar,

Por tanto para que la justicia opere ha de haber una víctima. Y el invasor, el agresor, el tirano, el ladrón, nunca van a pedir justicia por sus actos que han hecho, porque sería reconocerlos, sería como entregarse pues en las investigaciones todo podría salir a luz. Por lo que topamos otra vez con el absurdo.

5503. ¿Qué pasa cuándo nos damos cuenta que el observador y lo observado son lo mismo, la misma cosa? Pues que no hay división entre lo que vemos y nosotros. De manera que toda la desdicha desaparece, todo tiene su orden.

Y, ¿sabe por qué? Porque en esa unión no está el ego, el ‘yo’, pues en ese ámbito de la unión, del orden, no pueden operar.

5504. ¿Qué importancia tiene reconocer si es el ser –dios- o no? Lo importante es lo que hacemos a cada instante, a cada minuto de nuestra vida diaria. Por eso el ser, o dios, o los maestros, salvadores, todo es un narcótico que nos hace alucinar, delirar.

5505. Hablarle a los muertos, son alucinaciones y delirios, huidas de la realidad. Propio de personas subdesarrolladas mentalmente.

En tanto que hay que hacer con los que están vivos, ¿por qué vamos a los muertos que no necesitan absolutamente nada?

5506. Pedir es poco inteligente, porque los que nos pueden dar ya sabemos lo que es: lo mismo que somos nosotros. Es decir, nada nuevo nos pueden dar los demás por sabios que sean.

Además, ¿quién es el que pide sino el ‘yo’ que está temeroso, con miedo, sino no pediría nada? Hombre limpio, hombre quieto, sereno.

5507. Por eso hay que morir a cada instante a todo lo que vivimos, es decir, morir al pasado reciente o el de hace un millón de años.

5508. Las personas somos adictivas, porque necesitamos energía, además de la que nos proporcionan los alimentos que ingerimos. Y esa energía está en la relación con los demás. De manera que cuando nos quedamos aislados sentimos terror, mucho miedo, que es el síndrome de abstinencia por la falta de esa cantidad de energía a la que estábamos acostumbrados.

Al igual que los drogadictos cuando tienen necesidad de ingerir drogas, pasan de todo, no tienen vergüenza alguna para hacer lo que sea para conseguir la droga. De la misma manera, las personas populares, elitistas, VIPS, que viven muy hacia fuera, etc., cuando le falta ese ambiente, y las personas que lo integran y componen con las que se relacionan, sienten un gran dolor y se exponen a lo que sea para integrarse en el grupo del que sacan esa energía que necesitan.

5509. He leído hoy tu escrito, ‘La historia no tiene alumnos’. Y te he encontrado un poco reaccionario, como si quisieras que volviera todo al agua maloliente de: ‘Más adelante, dentro de unos años, ya lo haremos’.

Cuando uno está haciendo autostop, el primer vehículo que pasa y se detiene tienes que subir, sea un Mercedes, o un coche barato, un camión, o una furgoneta Volkswagen. Hay que tener hambre. Y así todo lo que comemos está bueno.

5510. He encontrado que le tienes celos a Mas. ¿Tú crees que esos que has mencionado no son también cretinos? ¿Puede haber algún alto cargo que no sea por la fuerza de los hechos cretino? En el aspecto de que las pasiones humanas los desbordan.

Más aún, ¿tú y yo, y cualquiera, no somos también cretinos pero a escala reducida, menos que ellos? Pues, todos somos básicamente iguales en el ámbito psicológico.

5511. De las personas no se puede fiar. Ya que cuando necesitan algo son capaces de inventar lo desconocido, lo que a nadie se le había ocurrido. Pero eso ha de estar motivado por la inmensa energía que genera toda necesidad.

5512. Un amigo lo es hasta que no puede serlo como queremos -que nos lo de todo a nosotros-. Pues como un amigo es como otra persona cualquiera, si le llega un reto que lo desborda no habrá amistad que valga para retenerlo como antes de la llegada del reto.

5513. El miedo, algo natural para salvaguarda la vida, al pasarlo al campo psicológico es cuando se ha desvirtuado, corrompido. Pues entonces el miedo es irreal, no es del presente, del ahora. Pues en el ahora no hay miedo, sólo está su experiencia directa. Pero como necesitamos seguridad para vivir, que es una ilusión más, nos hemos hecho neuróticos, llenos de pánico por cualquier tontería. En el ámbito psicológico no puede haber seguridad alguna, sólo existe la absoluta inseguridad total.

La paradoja es que como tenemos miedo, huimos al pasado o vamos al futuro, creyendo que allí está nuestro remedio, cuando es al revés: el miedo surge cuando hay un contraste con lo que no es el miedo. Yo tengo miedo que venga el invierno, pero me digo: como el último lo he pasado, me refugio en él, haré lo mismo que el año pasado y así estaré seguro. O tengo miedo que llegue el verano por el excesivo calor, el bullicio que montan los turistas, pero luego todo pasará como en años anteriores.

Y aunque eso parece adecuado, no lo es. Porque nos divide del reto real del invierno y del verano. Y solamente los retos se solucionan no huyendo de ellos. Y el miedo es uno de los retos más importantes con el que tenemos que vivir. Miedo al futuro porque no sé cómo será: Miedo al pasado porque temo que se repita algo doloroso, trágico, dramático,  que me ocurrió.

10-11-2015

.5514. Te olvidas que los nuevos son los jóvenes, que siempre parecen locos. Pero eso mismo nosotros también dábamos la misma imagen de desorden, confusión, alboroto. 

Sin embargo, esto siempre será así porque la vida es así: los viejos quieren calma, tranquilidad, lo de antes, lo antiguo; y los jóvenes, lo nuevo no les asusta ni les duele, sino los divierte, como casi todo.

5515. La fuente, de la cual emana todo nos da sin cesar. Pero hasta el día que ya no nos lo da y enfermamos o morimos.

5517. ‘¿Qué debo hacer para ser salvo?’

Amar, ser compasivo con todo.

5518. ‘Dios no es un dios de palabras, sino de poder. Lo que hagas en secreto él te lo multiplicará en público’.

Cuando se dice, o dice dios: ‘La venganza es mía’. Quiere decir que los efectos de las malas acciones que algunos hacen contra nosotros, serán castigados pero sin que nosotros nos demos cuenta, lo veamos.

5519. ‘Si dios ha permitido en tu vida una batalla, es porque sabe que tienes la capacidad de vencer’.

Sí. ¿Pero eso se pude aplicar a los que se mueren después de una larga batalla contra todo: hambre, miseria, enfermedad, soledad, vejez, marginación, etc.?

5520. El aprender sólo es cosa de atención, de afecto y cariño por lo que vemos. Pues si no hay interés, que es amor a todo, nada verdadero podemos aprender.

5521. Creo que se ha quedado sólo en el presente, en la época en que vivimos. Toda la vida ha habido cambios dramáticos como los que vemos ahora. Cuando dejamos los árboles para ir por el suelo, ¿nos imaginamos el cambio que se generaría en la tierra donde vivíamos? Pues al hacernos bípedos, al caminar sólo con los pies, todo se tuvo que transformar. Y muchos morirían pues las fieras que andaban por los suelos eran más rápidas.

Luego otro cambio dramático: la agricultura, donde se asentaban en un sitio para siempre, alterando también todo el ecosistema. Después se inventó la rueda y ya se empezaba a acelerarse todo, pues el transporte de mercancías en los carros era más rápido que cuando se hacía a lomos de  caballerías. También llegaron las embarcaciones recorriendo por todos los mares,  y las invasiones de otros continentes.

Por tanto, a nosotros nos toca vivir con lo que hay, que si quieren verlo es otro drama más de la historia de los hombres. Y lo que hay es que la tierra se puede colapsar. Y por tanto, como siempre hasta ahora, a cada problema hemos encontrado una solución. Por eso, el reto es encontrar otro lugar donde podamos vivir, en otro planeta. Y vaciar la tierra para que así se regenere.

El problema es que todavía no parece que hayamos encontrado un planeta adecuado; y los que hemos encontrado son inadecuados. Pero eso se podría solucionar alterando su clima para que se procediera a convertirse en habitable para nosotros.

Pero lo que sí que está claro, y lo tenemos que asumir, es que a cada paso que damos todo se acelera mucho más de lo que ya vamos. ¿Podemos desacelerarnos? En el millón de años que vamos por ahí, nunca se ha parado de ir hacia delante en cuanto a la velocidad.  Y no parece probable que ni nos detengamos ni nos desaceleremos. Pues las consecuencias serían muy dramáticas para todos: porque el parar, el detenerse, quiere decir que todos los avances en medicina, en la mecánica, en electricidad, en la química, se quedarían estancados o retrocederían, matando a millones de personas. Y sin los pesticidas la agricultura se colapsaría, pues los insectos lo destruirían todo, comiéndoselo.

5522. ¿Es posible que la felicidad sea un elemento que hace la diferencia, o una coincidencia de múltiples factores que reunidos otorgan ese improbable estado de felicidad? No. La felicidad para que sea ha de haber suerte, y optar por ella.

O sea, uno puede tener suerte en la vida: tener un cuerpo agraciado, tener atractivo, magnetismo, tener dinero, amistades, viajar, etc., pero parece ser que no es bastante. Porque, la vida como es, como se nos presenta, tiene una parte que vemos siempre negativa, agria y dolora; pero tiene otra parte que se puede ver todo como positivo, con sentido, dichosa, serena, con belleza y éxtasis. Por eso, uno tiene que optar por la vida, y su belleza, su orden y armonía que siempre están en todas partes, más allá del dolor y el sufrimiento.

5523. Veo que estás un poco confundido: por un lado ves al Presidente y al Portavoz de tu grupo, y Podemos, como autoritarios. Y luego dices: ‘Y no acabamos aquí, tenemos una nueva oportunidad, hay que dejarse la piel para que el próximo 20D PODEMOS gane las elecciones y haya un cambio político en España’. Y, ¿cómo puedes estar dentro de un grupo de fachas que impiden la libertad?

Además Podemos, si no es ya, acabará como los socialistas, comunistas, fascistas, el PP, Ciudadanos, que sus corazones laten por el nacionalismo centralista de España.

Romeva, lo ha visto claro, lo tiene claro. Se ha liberado del pasado, de lo que las personas han hecho en su pasado. Y lo que le importa es lo que hacen y son ahora. Y por eso, está tan vivo, tan ágil, tan feliz, lleno de vida. Con una mente sana, sin rencor contra nadie. Y no como los políticos que son los alquilados representantes de los dueños españoles. Y seguramente siempre lo serán.

11-11-2015

5524. Sería interesante, que esos que se han visto atrapados por una crisis de rabia y celos, que fueran a la consulta de un psiquiatra, psicólogo, psicoterapeuta, etc., para tratarles esa enfermedad de querer destruirlo todo, encerrar a todos, matarlos, hacerles algún mal. Pues ese mismo mal, por la fuerza de los hechos, les va a ir a ellos también.

5425. Señores, ¿eso que se ve en el vídeo es un enfrentamiento, o más bien es un lío de vecinos de barrio? ¿No será que ‘Bolsamanía’, ‘msn’, etc., quieren que haya enfrentamientos? Pues cuanto más enfrentamiento, más desorden y confusión, más van a vender sus productos: sus publicaciones.

5426. El racismo, la xenofobia, ha triunfado contra Kosovo, un pequeño país que no llega a dos millones de habitantes. ¿Qué peligro ven en él unas decenas de países, los más subdesarrollados, amargados, rabiosos, para ponerse al ingreso de Kosovo en la UNESCO?

Con España, los dos únicos votos europeos en contra fueron los de Chipre y Eslovaquia, mientras Grecia, Polonia y Rumanía optaron por la abstención. España ha sido una de las más satisfechas por el rechazo.

Y. eso que dicen que son cristianos-católicos, seguidores de su salvador Jesús, que exhortaba para que perdonáramos, porque sin perdón no hay amor.

Pero parece ser, que la política, los políticos, los intereses mundanos, la ira, los celos, la rabia, son más poderosos que las proclamas de su líder único salvador Jesucristo.

5427. No acuses tanto que vosotros ya perecéis el Politburó soviético: dictadores, tiranos. Podréis decir que es preciso para mandar. Pues eso mismo dicen los otros a los que acusáis. No quiero hacer una relación de vuestras corrupciones, porque es demasiado aburrido.

Pero no os olvidéis: sois igual de corruptos como todos, estáis en el mismo club. 

5428. Eso mismo dicen de los nacionalistas centralistas españoles: son tan cabezotas, cazurros, que después de doscientos años todavía no se han enterado de la situación. Y como no se han enterado, han de recurrir a su ley que ha sido inventada para reprimir la libertad, han de amenazar diciendo que van a reprimir la libertad militarmente, con la guardia civil, con los  tanques. ¡Cuánto error y maldad!

5429. El problema es que tu ley no es la misma que la de los otros. Pues cada uno inventa las leyes para salvaguardarse las espaldas.

En cuanto a la patología del nacionalismo te refieres también al nacionalismo centralista español, tan poderoso, con sus numerosos tribunales, sus miles y miles de jueces todos obligados a obedecerle, a todo un ejército siempre dispuesto a actuar, ¿no?

Por lo que el problema no es la ley, sino de quién es la ley, quién la ha inventado, quién la ha fabricado. De manera que entre dos que no se entienden sus leyes son un obstáculo para la convivencia. 

Cuando las mujeres hace un siglo se manifestaban por las calles de Londres para pedir que querían votar como los hombres, ante todo un parlamento inglés, el presidente, los ministros, la familia real, los jueces, policías, etc., todos, les decían que eso que querían era ilegal, iba contra la ley establecida. Y lo mismo  pasó con la esclavitud, que también estaba respalda  por la ley, los gobiernos, jueces, militares, etc.

¿Te das cuenta el problema que tenemos? Tú lo presentas todo tan seguro, creyendo que lo tienes todo a tu favor, pero eso es ignorancia. Pues mientras tu manera de vivir se asiente en la injusticia, en los agravios, en el aprovecharse y robar, nunca vas a tener paz, Siempre será lo de ahora: división, conflicto, violencia, guerra.

5430. Eres tan ignorante, que eres capaz de decir todas esas tonterías que dices de dar un escarmiento. ¿Tan demócrata que te crees y amenazas como un facha carca de derechas? Las personas como tú cuando mandan llegan las dictaduras, los fascismos, la brutalidad, la indolencia, la indiferencia ante el dolor de las personas. Y os convertís en imitadores de los más carniceros que ha habido en la historia. Así que, piensa y profundiza y refrénate, porque debes de tener hijos, esposa, parientes, amigos, etc., y si tú vas a por los otros, ¿qué crees que van a hacer los otros contigo y los tuyos?

5431. La práctica de la meditación, hace que la meditación no sea. Pues la meditación es un estado de la mente que es capaz de vivir en todas las infinitas posibilidades de la vida, de una manera no divisiva, en armonía, en paz y en serenidad. Porque la meditación es donde puede operar la inteligencia y la sabiduría.

5432. ¿Pueden ir juntos el sufrimiento y el amor? No, porque el sufrimiento es generado por la división. Y el amor es sin división.

5433. Y también tenemos que comprender que nosotros formamos parte también, de esas personas que son todavía parte del sistema; de la gente que no está preparada para ser desconectada; de las personas tan inertes, dependientes del sistema que lucharían por el sistema. Porque nosotros no somos diferentes de los demás: somos todos básicamente iguales psicológicamente.

5434. El señor Sostres cree que sabe mucho, pero es un pobre lame culos para poder seguir estando en uno de los diarios más fachas y carcas, monárquico claro, que hay. Seguramente como es catalán, y tiene miedo, ha de demostrar a todos que él no es separatista, no quiere la libertad de Cataluña, para que no le echen a la calle.

¿Quién sabe lo que va a suceder? ¿Cuándo las mujeres se dieron cuenta que también podían votar como los hombres -hace cien años-, ya había los señores periodistas como Sostres, que todos serios e implacables decían que eso era absurdo por ser ilegal, que estaba fuera de la ley, que las mujeres eran inferiores, y el blablablá, que todos conocemos?

Así que señor Sostres, si quiere saber, ha de no saber. Porque si no está haciendo el ridículo, demostrando lo fanático y peligroso que es para la sociedad, donde todos, absolutamente todos, vivimos. Pues ya sabemos los fanáticos de que son capaces de hacer: matar por una estúpida y vulgar idea, por un nacionalismo centralista o no, por una religión o idea política-económica.

11-11-2015

5435. Aparte de lo adecuado de decirlo, también hay que decírselo a Ciudadanos que: sus dirigentes tenga las manos limpias de corrupción. La pregunta es: ¿Tienen los dirigentes de Ciudadanos las manos limpias de corrupción? Si dicen que sí. Yo no me lo creo. Porque todos, poco o mucho, de una manera o de otra, somos corruptos.  

5436. Espero que el  Sr. Rajoy rectifique y se dé cuenta que él cuando iba por ahí recogiendo firmas contra el Estatuto legal de Cataluña, estaba echando gasolina al fuego para  que la hoguera que tenemos ahora fuera como es. Al igual como aceptar, no hacer nada contra el boicot a los productos catalanes. 

¿Lo hará, rectificará, asumirá las graves consecuencias de sus negativos y peligrosos actos, que podrían entrar en el ámbito de la ilegalidad, delincuencia, por incitación al odio? 

5437. Señores. Sólo les envío este texto para que le llegue al Dr. Baselga. Y ya está. ¿Por qué tanta complicación y tanta burocracia? 

Se lo envío en inglés para que vean de qué va. Aunque es un tema personal, entre él y yo. 

5438. ¿Eso puede ser -no anhelar para nada, no irritar, no estar enojado, por no tener envidia, no tener miedo de ningún tipo, no sentirse insultado-? Porque  lo importante es la realidad, lo que es, y no lo que me gustaría que fuera. Pues al querer cambiar la realidad, nos dividimos de ella, llegando el desorden y la confusión.

5439. Hay que recordar que el que dice que sabe, es que no sabe. Pues todo lo de la vida no lo podemos saber. Decir lo contrario, para los creyentes, es un pecado de soberbia.  

5440. Por eso, hay que tener libertad total y absoluta para poder mirar y observar en todas direcciones.

5441.  Cuando estamos con la realidad sin huir de ella, entonces llega la comprensión, que es inteligencia.

5442. Los problemas hemos de ver si los podemos solucionar. Si no los podemos, hemos de descartarlos radicalmente de nuestra vida. 

5443. La humildad de que no lo sabemos todo, nos hace comprensivos con los demás. Y con nosotros mismos también. Pues lo nuevo, que es la realidad, no podemos saber lo que es. 

5444. No digamos lo que no podemos saber. Porque la realidad tiene mucho poder, es lo más poderoso. De manera que lo que hoy parece verdadero, mañana no lo es. 

5445. La fe debe llevarnos a la inteligencia, donde ahí ella desaparece, ya no tiene sentido. 

5446. Todo es muy sencillo, lo que queramos que hagan los otros, primero nosotros hemos de ser capaces de hacerlo, de vivir de primera mano. 

5447. Cuando se trabajaba de domingo a domingo, de sol a sol, los que se rebelaron contra esa injusticia cruel también les decían: ‘La ley está para cumplirla.’ Y otras necedades más por inhumanos. Pero, ¿qué pasó con esos fachas carcas, que siempre lo quieren todo: pues que se dieron cuenta que eran tan crueles, que ni podían salir a la calle sin un criado -ahora se diría policía- que lo defendiese. 

Total, que la ley también es relativa: Mi ley buena para mí, es mala para otros. ¿Qué hacer entonces? Muy sencillo: ser escrupulosamente honesto, justo, no aprovecharse por la fuerza ni por la autoridad que uno tenga; no ser corrupto: mentir y falsear la realidad, la historia, los hechos; no ser cazurros, zopencos subdesarrollados.  

Si alguien quiere la paz de verdad, ¿puede tener en la puerta de su casa a alguien que le espera y reclama lo que le ha robado, con timos, con su astucia, prepotencia, descaro? 

Por eso, si quieres la paz, ¿por qué haces la guerra: robar, invadir, usurpar, aprovecharse por la fuerza, que uno tiene más que otro, al débil, al inferior, al que está bajo de nosotros? 

5448. Antes de detener a alguien se le tiene que presentar una orden de un juez competente en el asunto, en el que se diga el delito que ha cometido, al que quieren detener. Por tanto, el que haya incurrido en algún delito, si lo detienen se tendrá que defender. Y así atenerse a lo que procede. 

Entonces, ¿a quiénes tendrán que detener los jueces? A los corruptos, a los que falsean la ley, a los que roban e invaden, a los que quebrantan la ley para salirse con la suya: sus robos y villanías, etc.  

Y luego el juez, tras consultar con el detenido los cargos que se le imputan, decide si se pone o no en libertad y en qué condiciones. Por eso, por ahí están los corruptos ladrones de millones sueltos.

12-11-2015

5449. No, no. Tanto el odio, como el amor, pueden hacer mucho ruido, o mucho silencio. Porque el amor todo lo abarca, todo lo engloba.

5450. El amor es todo eso que sea descrito. Y todo lo contrario. Pues el amor es la totalidad de todo lo malo y de todo lo  bueno.

5451. La envidia, la vanidad, el egoísmo, todo es lo mismo: una lucha contra el reloj para llegar a la hora, para ser los más eficientes. Y una lucha por la comparación, para ser más o igual que los otros.

O sea, todo deseo psicológico para satisfacer y ocultar nuestras miserias humanas.

5452. Si te comparas con un gurú, maestro, salvador, iluminado, estás perdido. Porque vives detrás de la imagen que te has hecho de ellos. Cuando ellos son igual que tú, lo mismo que tú. Aunque un poco más desarrollados mentalmente. Pero sufren, disimulan o mienten, son corruptos según los patrones de la sociedad, inmorales. Es decir, son como todos: queremos, pero no podemos.

5453. Que se preparen porque ya han abierto el melón castizo español: vara, a callar, tú nunca tienes razón. Y si no me haces caso, peso mucho, tanto como una gran montaña y te aplastaré.

5454. Hoy te he visto en el programa….

¿No crees que dando toda la culpa a una parte -siempre ha habido y habrá dos o más partes-, pones la paz necesaria que los empresarios necesitáis? A no ser que sea la paz a costa de un millón de asesinados. ¿Tú, quieres eso, que podrían ser algún pariente, algún hijo o nieto, etc., tuyos?

Pues, como catalán que eres, sabes que si no se resuelven los problemas de la independencia, nunca habrá paz. Es tu destino y el de los catalanes, que no son como los andaluces ni los daneses. Son como son. Y no hay más cera que la que arde.

5455. Yo sí que sé cómo vérmelas con la corrupción: ser lo menos corrupto posible en todos los ámbitos de la vida: en el comer, en el dormir, en el sexo, en el dinero, en los vicios, en las mentiras y falsedades, en el trabajo o no hacer nadas, y en todas las relaciones con los seres vivos.

Si uno lo intenta, se siente liberado de culpabilidad. Porque no es insensible, indolente, indiferente al sufrimiento y al dolor tanto de los demás, cómo el de uno mismo.

5456. Decir que damos a un hijo un amor incondicional, porque no hay nada como el de una madre, ¿es eso cierto, es un hecho o es fruto del condicionamiento, de la ignorancia? Si nos miramos muy en lo dentro de nosotros, nos damos cuenta que tenemos miedo de perder lo que amamos, miedo a estar solo, a no ser nada, a encararme al vacío sin nadie que nos ayude. Y por tanto, como es tan insoportable la vida que llevamos, inventamos toda clase de fantasías, de historias, de sueños -no del dormir, sino el de suspirar por algo-.

¿No han visto esas personas que sacan a los perros a pasear? Todos dicen: ‘Voy a pasear al perro’. Pero si el perro pudiera hablar diría: ‘En realidad soy yo el que saca a mi dueño a pasear’. ¿Han captado el ‘misterio’? Pues eso mismo lo hacemos con todo, con el esposa, la amiga, los hijos, en todas las relaciones; si no hay un beneficio, que es el placer del que vamos tras de él, no hay motivación, no hay energía, nos entra pereza, todo son excusas.

Así que el amor -no importa decir verdadero, medio, casi entero- no quiere ganar nada: ni placer, ni apegos con los demás, ni poder, ni nada material ni espiritual. Pues el deseo, ruidoso o suave, genera la corrupción donde el amor no puede ser.

5457. El problema es que no hay solución. Pues el condicionamiento, que es ignorancia, lo impregna todo y todos.

La única posibilidad es hacer lo que queremos que hagan los demás. Pues si obligamos, eso mismo nos pueden hacer a nosotros. Y ya estamos en el mismo paradigma de siempre: de conflicto, de enfrentamiento, de lucha, violencia, guerra.

5458. ¿El nacionalismo exacerbado no lo es también el nacionalismo centralista español? En tantos años de conflicto con Cataluña, mira si es exacerbado, que no lo quiere resolver, lo quiere aplastar como lo hizo dictador Franco, con sus miles y miles de muertos, miles y miles de exiliados. Y aún estamos igual como siempre. Por eso, no creas que esto se va acabar ahora con la represión, brutal, cruel.

Esto seguirá siendo para largo. Porque el conflicto no ha hecho más que empezar a recrudecerse, inflamarse.

Puede que la solución del problema pase por reconocer que el nacionalismo centralista español es exactamente igual, lo mismo que el catalán. Pero con la salvedad de que el español es mucho más poderoso, tiene todo el aparato del poder -instituciones, ejército, etc.-, que siempre lo ha usado, como ahora lo ha hecho usando la amenaza, la fuerza de las instituciones que están exclusivamente a su servicio.

Pero insisto esos remedios, esas medicinas, nunca en doscientos años no han surgido ningún efecto a la hora de resolver el conflicto, que como siempre, puede desembocar una vez más en violencia. 

5459. Cuenta bien, hombre. No te inventes cosas que no son. Que por ahí es por donde empiezan todos los conflictos: mentiras y falsedades para seguir siempre ganando. Per si lo estudias bien verás cómo está confundido, equivocado. Y por eso, rectifica y no pongas más gasolina al fuego porque te puedes quemar tú, y todos los demás. 

12-11-2015

5460. Ya verás cuántos votarán al PP corrupto, ladrón e inmoral. A lo mejor saca mayoría absoluta otra vez. Después de aplastar a los catalanes, ya que eso tiene mucho predicamento entre la derecha y la ultra derecha. 

¿También dirás: ‘Y la gente pensando en votar a los que roban descaradamente, qué país’? 

5461. Creo que no te enteras, no lo captas ni entiendes todo el problema, el conflicto. Si todo eso de ahora, está pasando desde hace doscientos años. Eso es como cuando uno tiene un hermano, que es más poderoso, astuto, con mucha sed de poder, de triunfar en todo, que explota al hermano que no es tan fuerte como él, le roba, le obliga a que le sirva en sus necesidades, como si fuera su criado. 

5462. ¿Una estupidez, se arregla con más estupidez, una falta de educación se arregla con más mala educación? ¿A ver si es que estamos perdiendo el norte, estamos confundidos y queremos que el plomo sea visto como el oro y venderlo a los pobres inocentes, y sacar abundantes ganancias y hacernos ricos para comprar coches caros, chalets, viajar a todas horas sin parar? Porque, no nos olvidemos eso es la derecha devoradora, que está destruyendo todo el planeta con su sed de ganancias, con la sed del hedonismo, los vicios insaciables, el derroche y el despilfarro. 

5463. La pasión por la vida, la atención por todo lo que ocurre nos agrade o no, ¿se puede comprar en el supermercado? Sólo cuando nos damos cuenta de nuestra pereza e indiferencia, como cuando nos pincha algo que nos duele, es cuando tal vez pueda aparecer esa pasión y energía de compasión por todo lo que es la vida. 

5464. La autocensura si es por prudencia tiene su sentido. Pero cuando es por miedo, entonces hay un problema que cada cual se tiene que resolver. 

5465. Ni existe el infierno ni existe el cielo. Ambos de estar, están aquí entre nosotros, en nuestras vidas. ¿Para qué queremos más, si todo es superstición? 

5466. El espíritu, el alma, el ser, todo son imágenes que hemos creado para consolarnos en esta soledad sin fronteras.

5467. Lo correcto, lo positivo, llega cuando descartamos lo incorrecto, lo negativo. Lo negativo es la división, la fragmentación interna.

5468. El rival más difícil es el miedo, cuyo hacedor es el ego, el ‘yo’. Y hasta que no comprendamos cómo funcionan nuestros pensamientos que son los que han inventado y dan vida al ‘yo’, habrá enemigos, habrá miedos. 

5469. ‘¿Quién podrá hacerles daño si se esfuerzan en hacer el bien, no compartan sus temores ni se asusten, si no llenen de amor sus corazones, Estén siempre dispuestos a dar una respuesta a quien se las pida. Pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia.’  

¿Puede una persona vulnerable no recibir algún daño? La vida es como es. Y todos nos hacemos unos a otros algunos daños. Empezando por el daño que les hacemos a los animales que nos comemos; cuando vencemos a otros en cualquier asunto –el deporte, un empleo, un favor de alguien, la elección de una pareja que otro también la quiere-. Y por eso, la vida es dolor. Y eso no lo podemos cambiar. Solamente lo podemos comprender e ir más allá de todo el dolor. 

5470. Todo eso son palabras e inventos. Cada uno, sólo él, ha de ser capaz de ver la realidad de quién es. Y no repetir lo que dicen los libros, los líderes, los únicos salvadores, los gurús. Pues si no vemos la realidad, la verdad, de lo que es la vida, de lo que somos las personas -incluyendo el pensamiento, la mente-, nada de lo que digamos no tiene sentido. 

5471. En las pasadas votaciones catalanas doscientos mil votantes en el extranjero no lo pudieron hacer. ¿Dónde está la democracia, dónde el orden de la ultra derecha, que dicen que quieren el orden -el suyo claro, no el que a ellos, descarados, no les interesa-. 

5472. El gobierno del PP es la ruina moral, es la ruina económica, es la ruina cultural, es la ruina para la libertad. Que impongan una asignatura escolar para torturar y asesinar a los toros por placer y diversión, cuando hay miles de colegios que funcionan dando clases a los tiernos niños en barracones, como si fueran los de los campos de concentración. Eso quiere decir que han perdido el norte.  

Luego se quejan de que algunos quieran la libertad e irse de España. Es que es para llorar. ¿Cómo pueden patrocinar, subvencionar la tortura de los toros? Si no tienen sensibilidad para tratar a los animales, ¿cómo van a hacerlo con las personas? Por eso, es que hay tantos millones de parados, y no bajan, desde hace unos años. Se gastan el dinero en la Iglesia, en la monarquía y los ricos, haciendo guerras. 

¿Se puede aceptar, sin temblarle a uno todo su ser, que digan que la tortura y asesinato violento de los toros es la fiesta nacional de España?

13-11-2015

5473. Pero hombre no seas tan simplón, que ahí está la CUP que les chuta a todos grandes dosis de adrenalina y los dispara como proyectiles.

Nunca antes, en los últimos treinta años, ha habido un partido tan íntegro, radical, serio, como la CUP. 

Y esas cualidades, y el destino político de que sea decisivo para formar gobierno, cierra el círculo de su poder actual.

5474. ¿Por qué no empiezan por los multimillonarios del PP -Rato, Bárcenas, Blesa, los de las tarjetas Black, los Granados, los González, Aguirre que no paga la luz de su palacete –ella es rica, aristócrata-  y tiene su escolta de guardia civiles sin ningún cargo ni autoridad, los de la Púnica, desacato a la autoridad, huyendo de ella, etc.?

Por qué no empiezan por Rajoy por ser cómplice y destruir pruebas, pagar la sede del PP en negro; dar millones para la tortura y asesinato de los toros, por poner una asignatura escolar para enseñar a torturarlos, por ponerla como fiesta nacional de España, haciéndonos a todos sádicos y salvajes, asesinos de inocentes toros.

5475. Ese blablablá, no sirve ni para los idiotas. La constitución cuando les da la gana la cambian, como cuando la cambiaron para limpiarle la cara a la monarquía, para que no pudieran encausar al rey cazador, sus prebendas y tejemanejes. Eso fue según creo hace un año.

El referéndum no se hace porque saben que lo van a perder. Y como son franquistas herederos del dictador Franco, aún viven en la ilusión de la España imperial, unida. Pero resulta que las colonias todas se liberaron a la fuerza, con violencia y guerra. Y ahora sólo queda Cataluña. Así que aquí estamos. A la espera de que los nacionalistas centralistas españoles, progresen mentalmente y entiendan que lo más sagrado que hay es la libertad. Y en la libertad entra todo, hasta los referéndums.

5476. Eso demuestra que no conoces a los catalanes, que no son nada tontos para dejarse embaucar por cualquier charlatán. La prueba es que todos los partidos de matriz española están raquíticos o anémicos.

5477. Las religiones organizadas y las supersticiones se retroalimentan unas a otras. Si no hubiera religión no habría superstición; y al revés, sin superstición no puede haber religión organizada.

Porque las dos son inexplicables, y por eso participan del misterio. Y todo se refuerza cuando la religión y la superstición, son aceptadas por una comunidad. De manera que se convierten más poderosas que la ley.

Prueba de todo ello, es que en países europeos como España, aún hay personas que se flagelan en procesiones por la calle, con látigos de cuerdas las espaldas por la semana que dedican a la pasión y muerte de Jesús. Y las autoridades tanto civiles, como religiosas no se deciden a informar, y a no tolerar, sobre esas supersticiones.

India, mucho más compleja en los ambientes rurales, es también propicia -por su fervor religioso- a toda clase de absurdas supersticiones.

En África cuando una persona mayor va a morir la dejan en el campo, porque dicen que ensucia la choza donde muere, ya que está en contacto con sus ancestros, que se quedan allí después de la muerte. Cuando todo es un invento de la mente. 

5478. ¿Qué sucede cuándo nos damos cuenta que el que observa es lo mismo que lo observado? Es decir, cuando no hay división entre el ‘yo’ y el ‘tú’, ¿qué es lo que sucede a la mente, no se aquieta, y llega la inteligencia? Y esa inteligencia es la que nos hace ver que todos somos iguales básicamente en lo psicológico.

Entonces, uno se da cuenta que cuando habla de los otros, de sus defectos y virtudes, en realidad está también hablando de él mismo. Y es entonces cuando ve la futilidad de hablar de los otros -aunque eso no quiere decir que no hablemos-. 

5479. ¿Puede el deseo cesar por la voluntad o se tiene que consumir él mismo? ¿Se puede parar a un volcán para que no erupcione?

La vida es inmanejable y cuando nos llega un reto, hemos de vivir con él, gestionarlo y ver hasta dónde llega. Y así al final, cesa.

5480. El propósito de la vida, es sin propósito. Porque, los propósitos, las esperanzas, son del futuro y su incertidumbre. Tanto, las esperanzas, como los propósitos, nos esclavizan al aferrarnos a ellos.

5481. La crueldad, la brutalidad, la opresión quiere ganar. Sin embargo, son tan bobos los que se imponen brutalmente, que no saben que toda la bestialidad que ellos hacen a los demás tiene que volver a ellos de una manera o de otra. Ningún dictador, en Europa, de momento puede triunfar.

5482. Solo son las formas, la intencionalidad que hay ditás, el sentirse dueño, como si fueran los demás una colonia subdesarrollada. Si fueran elegantes, auténticos, legales, ya hace años que ese problema estará resuelto.

13-11-2015

5483. ¿No sé de qué izquierda sois, siendo monárquicos, siendo nacionalistas centralistas españoles, estando contra la libertad de los pueblos oprimidos como Cataluña y otros; apoyando y subvencionando la tortura y asesinato violento de los toros, habiendo como hay hambre, desahucios, miseria, pobreza; estando vuestro partido llenos de corruptos? ¿Aún no os habéis opuesto a que la tortura y asesinato de los toros, sea la fiesta nacional de España –qué vergüenza, qué barbaridad-? ¿Así cómo os vamos a votar? 

Por eso, los que os votan son los que no se enteran, son superficiales y banales como vosotros que mandáis. De lo contrario esas personas no os votarían. ¿No tenéis vergüenza? 

5484. ¿Qué es primero la depresión o la guerra? Vamos a verlo. Está claro que si hay guerra me deprimiré. Aunque sin que haya guerra, si me deprimo mucho, puedo salir de esa depresión declarando una guerra; al margen del coste que me genere. 

O sea, que la depresión de todas maneras está implicada en la guerra. Como no podría ser de otra manera, porque la vida es una guerra total de unos contra otros, unas veces horrorosa, y otras imperceptible. Pero que está ahí y actúa como todas las guerras: hiriendo, destrozando, matando -aunque muy lentamente-.

5485. Cuando uno está en paz, la corriente eléctrica, la energía que genera, está ausenta de miedo. Y si no hay miedo ahí está la felicidad.

5486. Cuando la mente es pequeña, estrecha, carca, vemos el mundo complicado, estrecho, feo. Pero cuando la mente está abierta totalmente a todo, entonces todo se ve fácil porque ve también el orden que está encadenado a otro orden que no podemos ver de dónde llega; y ahí el gozo y la plenitud de la vida es lo cotidiano.

5487. Puedo pensar ahora que nos iremos los dos a pasear mañana. Pero después, me doy cuenta que tengo que hacer algo preciso; de ahí que le tenga que decir que no voy a ir a pasear mañana. ¿Dónde está el problema, si es que estamos hablando de la libertad? 

Lo más contradictorio y sorprendente que hay es la libertad y el amor -los dos son lo mismo-.  Porque en la libertad y el amor, hay creación de lo nuevo, que llega de la nada, de lo que no se puede prever ni vislumbrar ni otear. 

5488. Sólo hay la raza humana. Por tanto, sólo hay división, enfrentamiento y guerra. Es con eso con lo que hay que vivir, pues es nuestra vida.  

Sólo hay una diferencia entre las personas: unos son más crueles que otros, más salvajes, más asesinos. Debido a su destino, a su condicionamiento heredado, transmitido en la familia, la educación, en la escuela, por el ambiente religioso, político. Y también en la época en que nazca y viva uno: si es cuando hay espantosas guerras, revoluciones, etc., o no. 

5489. Y si te indignas y lloras hazlo de verdad, de la raíz hasta que se acaben. Y entonces comprenderás, porque ello te contara su secreto. 

5490. Por lo que sabemos, todo nace dentro de nosotros -que a su vez, viene determinado por una cadena de sucesos que no vemos desde dónde vienen-. 

Por eso, cada cual ha de conocerse y conocer, en la medida de lo posible, cómo funciona el mundo. Y atenerse a ello. Y en ese ello, está cada uno, nosotros. Pero nosotros no es el final, es el primer paso para darse cuenta que el nosotros es otra ilusión, es el ego, el ‘yo’. 

5491. Si morimos a cada instante a todo lo que está aconteciendo, seremos ágiles, nuevos, sin miedo al cambio. Y si no tenemos miedo, entonces el amor está ahí. 

5492. Cuando veas algo en mí que no te gusta, acuérdate que tú y yo somos iguales, lo mismo, la misma cosa: dos seres humanos. 

5493. Todos los seres vivos sienten atracción y repulsa, es una reacción automática, una acción donde no participa el ‘yo’. De manera que cuando estamos solos, es posible que sea lo mejor para nosotros. De todas maneras, es algo cada uno lo tiene que descubrir. 

5494. El tiempo psicológico es el tiempo del ayer, del hoy, del mañana. De manera que el ‘yo’ ahí puede operar. Y si hay la actividad del ‘yo’, no hay cambio significativo en absoluto. Sólo cuando el ‘yo’, que es tiempo, como pasado, presente, futuro, no son, el cambio que es lo nuevo está ahí. 

5495. Hemos nacido para vivir y para morir. Lo que pase en ese tiempo desde nacer hasta morir, tal vez es lo que le da sentido a la vida. Aunque a la vistas de los resultados todo parece absurdo. Ya que, lo más desagradable es que queremos ser buenos pero no podemos. 

Y por eso, somos los únicos animales que tenemos el privilegio de ver el absurdo en que vivimos, de nuestras vidas. 

5496. Ese plan que tienes para ti, si lo miras detenidamente, verás que es solamente tuyo. Aunque tu condicionamiento diga que es de dios. Dios es demasiado para usarlo unos mezquinos, miedosos e ignorantes humanos. Pues dios es lo indescriptible, lo que está más allá de las palabras, los libros, lo que han dicho los salvadores, los profetas, los maestros, los gurús.

14-11-2015

5497. Lo que determina que algo es correcto o no, es si nos trae el orden. Este orden llega cuando la atención con lo que estamos haciendo, u observado algo, es total. Es decir, que el mismo acto de ver el desorden, con todo su dolor que genera, y la acción, la respuesta es lo mismo. No hay división entre el ver y el actuar.

Entonces, está el problema cuando alguien dice que, sin control mental, del deseo, etc., podríamos hacer toda clase de tonterías. Pues sí, podríamos y las hacemos. Pero es de la única manera de aprender de primera mano, sin tener que obedecer o aceptar lo que dice el psicólogo, el psiquiatra, los maestros, los gurús, los salvadores ya sean políticos o religiosos, haciéndonos repetidores, de segunda mano, siempre mirando el pasado, lo que se dijo en él. Además, ellos también están confusos, viven en desorden.

Es decir, cuando hacemos algo a esa intensidad y atención y vemos el resultado que es negativo. Esa experiencia dolorosa, queda instalada dentro de nosotros, y entonces eso es nuestro y nadie no los puede quitar -¿qué tiene más valor la explicación de que cuando cojamos un cazo muy caliente nos va a quemar o el hecho de tocarlo y apartar la mano en el mismo instante?-.

Diciéndolo de otra manera: en el caos está el orden, que a su vez pronto o tarde va a generar su propio caos y su respuesta. Y así hasta el infinito.

5498. Si no se presta atención a lo que estamos haciendo, tenemos entre manos, llega el desorden con sus infinitas maneras incontrolables, ya sean importantes, muy importantes, o no.

La vida es implacable tanto para generar más vida, felicidad, gozo, alegría, cómo para generar dolor, malos rollos, problemas, situaciones que van contra la vida. Aunque en ambas situaciones, ahí está operando el orden, ya sea que nos guste o no.

5499. Cuando llega el amor, no hay pérdida ni beneficio. Sólo está el fluir de la vida, como una sucesión de situaciones todas relacionadas entre sí. Donde no hay pérdida o ganancia. O si las hay, estamos más allá de ellas.

5500. No seamos hipócritas, llegado un momento puede que tengamos que hacer la guerra, aunque sea en el hogar, en el trabajo, con el vecindario.

Hay quienes no quieren pagar los gastos del ascensor y limpieza del rellano y la escalera. Y no paga. Y no paga, por mucho que se le diga que eso es injusto, es de necios, es de descarados. Pero no quiere pagar los meses que debe. Y entonces estalla la guerra: se le denuncia por impago de las cuotas mensuales del edificio donde vive para la limpieza general.

De manera que cuando el que no quiere pagar se entera, se va abalanzar contra los vecinos que todos acordaron llevarlo ante el juez.

¿Es eso guerra o no? Que si desarrolla sin poder detenerla, va a venir el conflicto con violencia y puede que la muerte.

Así que la vida y la guerra, la violencia, son lo mismo. Y es con eso con lo que tenemos que convivir, gestionar ese problema como otro cualquiera. Porque todos los retos, todos los problemas, llevan en sí la guerra.

5501. La vida se compone de bien y de mal. El bien parece que en principio es agradable, no molesta. Pero con el paso del tiempo eso que parecía bueno, se torna en malo. Y al revés, pasa lo mismo con lo malo: que puede convertirse en no malo; es decir, abrirnos la inteligencia -por ese mal, daño, sufrimiento, etc., que nos causa-.

Lo que quiere decir, que siempre estaremos expuestos al mal, a lo negativo, a lo inadecuado. Y por eso, hemos de estar siempre alertas, atentos a todo lo que sucede dentro como fuera de nosotros.

5502. La palabra prohibido qué mal suena, es autoritaria y brutal. Es mucho mejor sugerir, informar, aclarar. Las palabras parecen inocentes, por tanto usarlas, pero no lo son.

Si uno está solo y busca a una persona para convivir con ella -si están de acuerdo las dos- ¿dónde está el problema? Alguien cree que la vida, que es relación, es un jardín de rosas en primavera.

5503. ¿Qué es mejor orar, o tener limpia tu vida? Sin tener paz no podrás orar. Y la paz no llega sin la limpieza de tu vida.

5504. La caridad, ¿no es amor? ¿Y el amor caridad? Hay un eterno dilema: si el amor es caridad -vivir con lo justo, austeramente-, que genera orden, ¿para qué hacer grandes y espectaculares obras, instituciones, fundaciones para hacer caridad?

Cuando vivimos en desorden estamos quitando la comida a los hambrientos que van a morir ahora mismo o luego, a millares. Y, por ese desorden, estamos maltratándolos con la pobreza para que sean pasto de todas las enfermedades, maneras de vivir a la deriva, ya sea en soledad, en medio de la calle, o en una pobre y sucia habitación o casa.

Así que el reto es una vida de orden, que cada cual se tiene que descubrir,  pues mi orden no es el tuyo ni el de otro. Porque si nos impusiéramos el orden unos a otros, eso seguiría siendo el mismo desorden de siempre.

5505. El problema está en que si el sufrimiento es demasiado perturbador, vamos a la deriva. Y no hay manera de ver la luz que nos alumbre, ya que sólo somos como un tronco a la deriva arrastrado por la corriente del río de la vida. Que el destino de cada uno le dará lo que quiera. Por eso, la suerte también ha de estar presente en nuestras vidas, para poder seguir viviendo, y que sea de la manera menos dolorosa.

15-11-2015

5506. ¿Por qué esconder algo? ¿Y si lo escondemos, cuál es el problema? Toda ley, norma, genera división y desorden. Pues a la realidad, el ahora, no se la puede abordar con una ley escrita en un papel; que no sirve, porque esa ley es estática, muerta, para resolver los problemas que arden en el presente, en el ahora.

5507. ¿Por qué los gobiernos gastan tanto dinero en lujos, en cosas superficiales, en distracciones como el fútbol y otros deportes de masas, en subvencionar la tortura de los toros, en ayudar a instituciones y fundaciones de los ricos? Pues ese dinero, y la energía, ¿por qué no la invierten en instruir a las personas, educarlas en lo básico: el respeto a todas las personas, a todos los seres vivimos?

No lo hacen por la sencilla razón de que cuanto más instruidos estemos todas las personas, los que tienen su negocio de robar, de ser corruptos, no lo podrán ser. Y entonces, los ricos no lo podrían seguir siéndolo.

Pero el resultado de la poca educación, de la falta de instrucción, genera las situaciones más espantosas que se pueden hacer a un ser humano: la explotación en todos los ámbitos como si fueran animales.

Aunque eso va a favor de los ricos, que lo que quieren es que sigamos rodando, dando vueltas en el círculo cerrado, donde todo siempre sigue igual desde hace un millón de años.

5508. ¿Aún estamos con esos temas? ¿Qué es lo que queremos, a dónde queremos ir a parar hablando de algo que solamente es el producto de la mente?

La mente y el estómago reacción por igual si lo que les damos los irritan, les maltratan su serenidad; incluso se pueden estropear y generarles un desastre por recibir tanta maldad.

5509. La vida es fricción en todo: al respirar, al caminar, al comer, al vestirnos, al ponernos los zapatos, al hacer algún trato o negocio. Pero todo esto que altera nuestro confort a la mente no le gusta -incluido el ‘yo’-. Y por tanto huye de esa realidad que es vivir sin confort. Pero al huir de la realidad, por la fuerza de los hechos, también genera su ausencia de confort.

Por tanto, al descubrir que cada movimiento que haga con respecto a la ausencia de confort, para volver a tenerlo, me deja sin él. Es cuando hay un cambio en la mente, que la hace capaz de generar la energía y la inteligencia para tener la serenidad y la quietud de manera que llega el fin de la fricción y la nacida del confort.

5510. ¿Es cierto que ‘beber alcohol con moderación es tu responsabilidad’? ¿Es eso verdad o hay algo de irreal, de falso? Si todas las personas fuéramos capaces de hacer beber con moderación no habría ningún problema. Pero la mayoría quiere estar bien como sea, al precio que sea, y por eso se lanza por la rampa de las bebidas alcohólicas.

Más aún cuando en esta sociedad se glorifica el alcohol, y lo que genera en principio: desinhibición, simpatía y facilidad para hacer las cosas. Aparte de la publicidad que lo presenta con los triunfadores, con las mujeres más excitantes y eróticas, como si estuvieran a la mano por arte de magia.  Por lo que con todos esos ingredientes,  eso de la moderación parece tan infantil, que sólo cabe la pregunta: ¿qué moderación cabe esperar?

5511. Falta un acuerdo: rompe con eso porque te llevará a la dependencia, al aferrarte, y te dividirá internamente, y todo lo que te propongas no tendrá ningún sentido ni significado.

5512. Hay algo en todo esto que está sucediendo por el revuelo de los medios de comunicación, y también del gobierno, que se podría resumir de la siguiente manera: Le dice el gato a la rata, que la tiene en la boca, entre los dientes: ‘Ten paciencia.’

5513. ¿Por qué eso que es tan común en las personas hay algunas que le dan tanta importancia? ¿No siente una madre con su hijo un afecto tal que se fusionan en una sola persona, en una experiencia de amor profundo, una gran confianza?

Otra cosa es el permanecer en silencio dos personas, si lo han intentado habrán visto lo difícil que es, pues el pensamiento necesita la seguridad de lo conocido: el hablar sin cesar, el parloteo que interno que no cesa. Pero ese silencio, ha de llegar sin compulsión ni esfuerzo.

5514. Desafortunadamente, el ver un pajarillo bebiendo en un parque es algo muy valioso, maravilloso, pero no nos podemos engañar: eso es una parte, un fragmento de la vida.

Y en la vida hay otras situaciones que nos desagradan pero siempre están ahí, cada vez un sitio diferente. Pero la pregunta es: esa violencia, que mata y genera tanto dolor, ¿se puede acabar con ella? En un millón de añas que estamos en la tierra y siempre ha estado ahí, más fuerte y escandalosa, más débil y silenciosa, engañosa.

¿Que podemos hacer para que ese paradigma de violencia cese? Solamente podemos hacer cada uno lo que querríamos que los demás hicieran: dejar de ser violentos, y para ello no generarla ni provocarla. ¿Puede ser eso posible? Cada uno se tiene que responder esa pregunta.

5515.  Perdonar no lo hace el manifestarlo con palabras o hechos visibles y convencionales. Perdonar es comprender el daño que nos han hecho, sabiendo que nosotros también tenemos parte en ese daño que hemos recibido. De esa manera al descargar toda la culpabilidad del otro de lo que ha sucedido, es cuando podemos perdonar: no dar importancia a un hecho que sucedió en el pasado.

Los que no perdonan es porque son egoístas, ignorantes, al creerse especiales, libres de toda culpabilidad de lo que sucede en su país, en la vida, en su calle, en su casa, en su trabajo, en un rincón cualquiera de un país al otro lado de la tierra.

Perdonar es aceptar la maldad que todos tenemos y que nos la lanzamos unos a otros para poder sobrevivir.

15-11-2015

5516. Según parece no hay ningún motivo para llevarlo ante un juez. Pues, ¿si ello fuera posible de alguna manera crees que no lo hubieran hecho? 

Ahora bien, el odio, la rabia, los celos, son tan peligrosos como las armas, pues son capaces de inventar lo que no es para destruir al que creemos que es nuestro enemigo. Y el único enemigo que hay en realidad, somos nosotros mismos, porque hacemos las cosas de manera para que por la fuerza de los hechos venga a nosotros toda clase de problemas y desgracias.  

5517. Tan ignorante eres que piensas y crees que eso se va acabar. Si llevan unos trescientos años queriendo la libertad. Y la libertad, que es amor, es lo que genera la mayor energía para conseguirla. ¿No ven a los presos lo que hacen para ser libres, no ven a las parejas para separarse, divorciarse -con todos los problemas y dificultades-, no ven a los migrantes que se van de donde hay dictaduras, opresión, injusticias, brutalidad, terror, creen que se van por capricho, como si fueran hacer turismo?  

5518. Todo es muy sencillo: si tenemos amor, todos los deseos de los demás para convertirnos en lo que ellos necesitan, se diluirán como el azúcar en el agua. De una manera o de otra, ellos se aburrirán o entenderán que nosotros somos algo que perturba su manera de vivir. Y se olvidarán de nosotros como si fuéramos un mal negocio para ellos. 

O, incluso puede que ellos se den cuenta de algo nuevo y les haga desistir de su egoísmo y maldad.  

5519. El dolor como lo expreso aquí, es una distorsión, como la música que chirria, un fastidio. Cosa que el amor soluciona: si puede arreglar esa distorsión y si no se mezcla con ella de manera que ya no hay dolor.  

5520. No hay que depender de los demás, escuchemos nuestra voz interna, pero sin la relación de los demás puede que nos estemos engañando. Pues sin una buena relación con los otros, con los que nos relacionamos, nada tiene sentido ni significado verdadero.  

5521. Todo depende de ¿a dónde queremos ir a parar? Porque el destino y el viaje están predeterminados con el objetivo.  

5522. Puedes ser tu mismo pero estar errado. Y para saberlo hemos de ver cuál es la relación con las personas, si es adecuada, con afecto, con  cariño, con respeto a lo que más la debilita, ya sea una carencia física, como psicológica, como la ausencia de instrucción o educación; ya sea pobre o rica. 

5521. Esto que ha sucedido, ya ha pasado otras veces. Ahora se presenta con gran horror y espanto, que lo es. Pero la pregunta es: ¿este horror y amargura, va a afectar a nuestra conciencia de manera que haya un cambio de paradigma, en el que no tengan cabida esa brutalidad, crueldad, violencia? 

5522. Relación significa: ser consciente de todo lo que nos sucede, vivir con ello de la manera más armónica posible con los demás. 

5523. Para a ser el que es, lo que somos, hemos de convertirnos en la nada. Y en la nada está el confort. 

5524. Pero lo triste es que sin un gran dolor, espanto, tragedia, horror, no hay conmoción, unión de las personas en el dolor. Pero todo eso pronto pasa y nosotros no nos movemos ni un milímetro hacia el cambio de paradigma. 

5525. Esto que ha sucedido, ya ha pasado otras veces. Ahora se presenta con gran horror y espanto, que lo es. Pero la pregunta es: ¿este horror y amargura, va a afectar a nuestra conciencia de manera que haya un cambio de paradigma, en el que no tengan cabida esa brutalidad, crueldad, violencia? 

5526. Lo realmente triste es que se tenga que recurrir a las palabras, a lo que dijo un gurú, para corroborar lo que creemos que sentimos.  

Uno ha de ser el discípulo y el gurú. Donde no pueda haber dependencia. Ya que la dependencia va a generar esa misma violencia, con todo su horror, tristeza y amargura. 

5527. La muerte en lo material no existe pues todo se va a transformar en más materia y energía. ¿Pero qué pasa con la persona que se llama Roly, John, Joan, Josep, cuando el cuerpo se colapsa y ya no puede funcionar de ninguna de las maneras?  

Dentro del cuerpo, en el pensamiento, está la conciencia, y también está el ‘yo’. Al morir el cuerpo la conciencia no sabemos a dónde va -si se extingue, como la energía, la fuerza vital-. Y el ‘yo’, el ego, como es un invento del pensamiento, que es el cerebro que se ha muerto, desparece también.

15-11-2015

 5528. Notros nunca seremos felices si seguimos aferrándonos a las cosas que nos ponen tristes; y también si nos aferramos a las que no ponen alegres. Pues en todo aferrarse, hay dependencia y dolor.

5529. ‘Ignorante que es uno, me pregunto si no habrá otras vías para deshacer el nudo o quitarle la cola de la boca a la pescadilla, para salir de estos ciclos –de violencia- que cada cierto tiempo se repiten’.

Para salir del paradigma de acción y reacción, de violencia y contra violencia, uno tiene que comprender la manera cómo funciona el pensamiento. De manera que nos damos cuenta que la violencia y la vida son una misma cosa: la vida sin violencia no puede ser.

Pero habiendo visto que para vivir hay que ser violento -hacer daño a otro-, uno intenta hacer el menor daño, es decir la menor violencia.

5530. Para los pacifistas hay una cosa a favor: que ellos no quieren la guerra, porque tal vez piensan que a ellos como son pacifistas no les va a afectar la violencia en todas sus formas y variantes.

Pero hay un problema para los que no son pacifistas y sí que creen que la violencia en cualquiera de sus formas les va afectar, agredir, matar.

De manera que tanto derecho tiene uno de ser pacifista, como otro de no serlo.

Pero claro, todo se complica cuando pasamos del nivel personal, o de grupo, al nivel político. Porque si ganan los pacifistas, los no pacifistas tendrían las de perder. Pues las consecuencias que generan los actos de los no pacifistas, no son las mismas consecuencias que generan los pacifistas.

5531. Liberar la mente es lo verdaderamente importante. Porque la mente libre de condicionamiento, de ideas, preceptos, etc., es el orden en acción. De manera que todo lo que haga estará en orden, que es inteligencia, sabiduría.

5532. Si vamos con la verdad por delante, ¿por qué habríamos de convencer a los demás; y por qué habría alguien que estar en nuestra contra? Y si lo está, ese es su derecho.

5533. Acusas y das informaciones como si fueras un alto cargo del servicio de espionaje de un país importante. ¿Es ese tu caso, o es diversión, trasgresión literaria-poética?

5534. O de ir más allá de ellas. Pues las palabras no pueden describir lo que está más allá de la mente: la realidad, lo sagrado.

5535. Los que más mandan a la hora de recoger los beneficios de las cosas bien hechas, también recogen los malos efectos de sus malas y erradas acciones. Por eso, como tienen tanto poder de destrucción -al ser los más poderosos-, los errores que generan son catástrofes con su macabro horror para las víctimas. Pues estamos hablando de violencia extrema y de guerra.

5536. ‘El que alguien sea un paranoico, no significa que no le persigan.’ Pero ellos, los paranoicos, perciben cosas que los que no lo son no pueden percibir. Por eso, acabo diciendo: cuando el río suena, seguramente, agua lleva. Porque es verdad que la mente tiene la capacidad de inventar otra realidad diferente de la que es, ya sea con imágenes, sonidos, palabras, sensaciones.

5537. Además de esta pregunta: ‘¿Me pregunto qué vacío interno tienen que sentir aquellos que se abandonan, de esa manera tan absoluta, a alguien, para que maneje sus vidas?’ Hay que hacer otra también muy dramática y escalofriante: ¿Cuánto agravio, cuánta humillación, cuánta explotación, cuánta injusticia, cuánto desprecio, habrán tenido que sufrir para que se genere ese chorro como un volcán de energía para poder asesinar a las personas como si fueran animales y lo hacen para divertirse, y para suicidarse con un cinturón adosado al cuerpo lleno de explosivos, a los veinte y tantos años?  

5538. Lo más sagrado que hay es la libertad. Porque la libertad es amor. Y desde ese amor, que es orden, todo ha de funcionar adecuadamente. Porque, el orden, el amor, la inteligencia, llevan consigo la inteligencia y la sabiduría.

5539. No hay nada nuevo bajo el sol. Se le nota irritado al redactor de la noticia. Y tal vez, por esa irritación, que son celos y odio, no le hace ver que el personaje hace lo mismo que hacen los políticos -con más o menos gracia, según el paso que dé-. ¿Hay alguno que no sea contradictorio, enredador, marrullero, cambiante según le convenga?

En realidad son seres humanos vestidos de políticos, y como en todos los oficios tienen sus maneras, sus amigos y simpatizantes que los veneran. Y sus enemigos, que los odian y si pudieran los destrozarían.

5540. El problema no está en lo que se dice, ya sea un maestro o gurú, un libro, una autoridad, sino en lo que hacemos con eso que de se dice. Si lo repartimos como loros, si lo queremos imponer a los demás, si lo adoramos porque adoramos al que lo ha dicho y estamos aferrados, poseídos por él. 

5541. Las afirmaciones rotundas que se dicen como si fueran incuestionables, no lo son. Pues todo lo que se dice, tanto se pueden negar como afirmar infinitamente.

5542. La ausencia de alguien querido que se desea estar con él, puede generar tristeza, melancolía, frustración. ¿Por qué después de tantos años de ver cómo funciona la tristeza, cómo se genera, tanto en nosotros como en los demás, todavía estamos atrapados por ese paradigma infantil de estar solo, vivir solo -no aislado-, que nos perturba, confunde, nos hace vivir en el desorden?

5543. La ausencia de alguien querido que se desea estar con él, puede generar tristeza, melancolía, frustración, depresión. ¿Por qué después de tantos años de ver cómo funciona la tristeza, cómo se genera, tanto en nosotros como en los demás, todavía estamos atrapados por ese paradigma infantil de estar solo, vivir solo, que nos perturba, confunde, nos hace vivir en el desorden?

Vivir solo, sin ningún compromiso con nadie, ¿por qué lo vemos como un problema? Es por la educación, el condicionamiento que nos ha sido impuesto desde el momento de nacer por la sociedad, por la familia, la educación, la religión.

5544. Eso de que, os hemos dado, suena como si sólo tú fueras el inteligente, el listo, el dueño, y los otros todos tontos, idiotas. Pero los dueños de algo, que se creen que algo que tienen es para siempre, esos sí que son idiotas, tontos.

16-11-2015

5545. La verdad tiene muchos enemigos que la quieren destruir, pero no pueden con ella.  

5546. La emoción es un deseo exagerado, que puede ser muy exagerado, morboso -enfermedad-, y por eso nos altera, nos quita la razón de manera que somos capaces de ser violentos y hacer la guerra.  

Ahí están la emoción por la tribu, el clan, la familia, el país y su bandera, la religión organizada, por una idea o teoría. Todo eso es lo que genera la violencia, la crueldad, la guerra. Porque si uno tiene enfocada la emoción en lo suyo, los otros también la tienen. De donde nace la división, el conflicto, el desorden, la anarquía, la violencia.  

5547. Vivir es morir a todo lo que estamos aferrados. Porque si no morimos a cada instante a todo lo que nos sucede, entonces estamos acabados. Porque tengamos lo que tengamos, propiedades, personas, trabajo, amigas, parientes, parejas, novios, está siempre la posibilidad de que pueden desaparecer. 

La vida tiene su parte implacable en su crueldad, pero también es implacable en su bondad. Es decir, todo lo que se va, puede volver, aunque no de la misma manera como era. 

5548. También podría ser todo el odio de ellos y el heredado de sus padres contra la derecha. Porque, ser fanático, creerse en posesión de la verdad de una manera incuestionable, no tiene nada de la izquierda humanista -no política ni la de gobiernos y sus intrigas-, ni nada de la mística espiritual. 

De todas maneras, por lo menos yo no me atrevo a enjuiciarlos, solamente los describo, en este caso lo que hacen a la hora de ponerse de acuerdo para formar el gobierno. 

5549. Sería mejor decir: Querido miedo, ya he descubierto tu trama, tu secreto, así que ya no puedes jugar conmigo.

5550. ¿No crees que es un atrevimiento decir que somos un espíritu inmortal? Pues el alma, el ser, el ‘yo’ y el súper ‘yo’, el espíritu, el atman hindú,  etc., no son nada, son un invento esotérico para atrapar a las personas más vulnerables e inocentes culturalmente –en el sentido de liberalidad, no en acumular información-, mentalmente.  

5551. La creencia en lo que dicen los Vedas, Patanjali, Upanishads, Majavira, etc., ¿eso es religiosidad, religión, o es una creencia supersticiosa, fanática que se niega a investigar, que despreciar lo que no concuerda con ella? 

La religión es la ausencia de conflicto, de fragmentación interna. Porque cuando estamos fragmentados, divididos internamente,  es cuando somos peligrosos,  cuando nos hacemos dolor a nosotros mismos, los demás, a todo lo que existe. 

Y si hay dolor hay confusión, desorden, por lo que toda la naturaleza es maltratada, tratada inadecuadamente. Y así, la religión que es el intento de poner orden para que haya en menos dolor,  no puede ser. 

5552. Todo en la vida está unido fatalmente -si es que lo podemos ver-, de manera que uno no es sólo el único que tiene todo el poder de decisión. Eso lo podemos ver en el lugar donde trabajamos, pues allí hay una cadena de mando de arriba abajo, y también de bajo arriba, donde todos se influyen unos a otros, presionan para que salga todo de la manera que cada cual desea.

Y eso mismo pasa con las naciones, con el vecindario, con la familia, en el lugar donde vivimos. 

5553. Somos materia que acabará toda ella fundiéndose con toda la materia. Y a su vez, esa materia también es energía que cuando el cuerpo se colapse y muera se mezclará también con toda la energía: Es como si echáramos un vaso de agua en el océano: en el momento en que el agua cae y se mezcla con el agua del océano, ya se convierte en la totalidad del océano. 

En cuanto al ser, voy a ser claro: es un cuento, un juego infantil, un consuelo para intentar cambiar la insoportable realidad. 

5554. A ver si todos ahora nos hacemos dictadores franquistas, creyendo que solamente tenemos nosotros razón. Y de ese comportamiento, dictatorial franquista, tenemos este problema ahora. Ellos, los franquistas tuvieron mucho tiempo para solucionar el problema, pero su soberbia, autoritarismo, el odio salvaje, que les cegaba para ver la realidad,  a todo lo catalán, desde su lengua, su cultura, sus leyes jurídicas, impedía que respondieran a ese reto adecuadamente que ya venía de largo. 

Y ahora, parece ser que los herederos -la derecha casi toda está emparentada, son hijos, nietos, etc.,  de fachas fascistas- del franquismo, llevan la misma dirección: negar el problema, aplastándolo.

17-11-2015

5555. Los seres evolucionados son como todos nosotros, pero más evolucionados, más desarrollados mentalmente. Es como una persona que es un atleta, un campeón, comparado con el que no lo es, tiene un cuerpo más preparado para la actividad física. Pero, no se escapa de todos los problemas psicológicos, los problemas del deterioro corporal. Y por eso, sea quien sea va a tener que pasar por donde pasamos todos: el dolor ineludible que genera la vida. Por tanto, todas las consecuencias que ese dolor genera. Y el desear huir de él, cueste lo que cueste. 

Así que, aunque las personas más desarrolladas mentalmente pueden gestionar mejor cómo enfrentarse al dolor, no por eso van a dejar de sufrirlo.  

5556. Por eso la comparación genera división. Cada cual es como es, y tal vez, no puede cambiar. Y por eso, lo hemos de aceptar tal cual es, es decir respetarlo y amarlo. 

5557. Si toda la energía y el tiempo que invertimos para ejercitar el cuerpo lo dedicáramos en hacer cosas de provecho: instruirnos, hacer obras de caridad, de ayuda, comprendernos y comprender cómo funciona el pensamiento, la mente. Seguro que no necesitaríamos dedicarle tanto tiempo al cuerpo para desbravarlo, desahogarlo, ponerlo a tono. 

5558. ¿No hay una contradicción cuándo pensamos que todo es amor en los textos llamados sagrados, para a continuación leer en ellos: ‘Si alguno viene a vosotros y no trae la doctrina de Cristo, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que dice: ‘Bienvenido participa en sus malas obras.”

Esto es el típico texto para comer el coco –condicionar, alienar- a las inocentes y vulnerables personas. Vamos a entrar en ello: Cristo todo es amor, ¿no? Amor a los más débiles, más infortunados, los errados, los perseguidos, los vagabundos a los que hay que dar de comer y beber, un lugar para dormir, etc. ¿Y, cómo a continuación se rechaza a una persona, se le niega la bienvenida, porque supuestamente se dice que es mala persona, por sus malas obras? 

Dicho esto como entrada, hay que decir que el amor, que lo incluye todo -el mal y el bien- no es lo que nos han dicho los que creen en dios, las religiones, los humanistas, los políticos de la izquierda humanista e igualitaria. Porque el amor, no tiene patrón, y por eso es siempre lo nuevo, de manera que no hay ley ni sistema, ni ideas ni teorías viejas o nuevas, que le afecten. 

De manera que, el amor no se puede vender como una idea, un remedio -porque es por igual un veneno como el antiveneno-, no se puede explicar con palabras, porque él está más allá de las palabras, los conceptos, por bellos y agradables que estén escritos. 

Igual de complicado, y erróneo, es hablar de dios y de su amor. Porque si dios es todopoderoso –no hay obstáculos para hacer o no hacer nada-,  nos tiene amor, ¿por qué nos ha creado, igual que a todas las criaturas, ésta amargura de vida en la que para vivir hay que comer, alimentarse, y  por ello tener que  matar a otros?’ 

5559. Lo bonito, lo maravilloso, lo bello, es una vida no corrupta, de compasión y amor. Si no se tiene eso, todo lo demás no tiene ningún valor verdadero. Porque lo deterioraríamos lo maltraeríamos, lo destruiríamos todo, creando tal caos que también nosotros nos destruiríamos. 

5560. La realidad es que lo que está más allá de las palabras, no se puede explicar por ellas. Por bien escritas que sean, lógicas y razonables, bellas y atractivas. Por renombrado que sea, un maestro, un gurú, etc., las que las escribe o las transmite verbalmente. 

5561. El placebo no puede ser la mente, porque aunque ésta tenga su capacidad, también tiene su límite. Cómo utopía queda bien creer que la mente lo puede todo. Hay algunos en India, y occidente también, que dicen que todo es una ilusión: el comer. el dormir, la enfermedad y su tratamiento para curarla, etc. Pero ellos no pueden vivirlo, ponerlo en práctica. En el sentido de no perecer en el intento. 

5562. Una constitución que se votó con trampa, ya que con el sí a la democracia, llevaba obligatoriamente el sí a la monarquía. Es decir, nos colaron con la sed de democracia a un rey. 

5563. Eso, ¿por qué esa manía de querer obligar a todos para que sean lo mismo que vosotros? Ese forzar tan cuartelero y militaron,  os delata el franquismo dictatorial, autoritario, que aún lleváis con vosotros. Luego os quejáis de que os dicen carcas, fachas, retrógrados, anticuados y atrasados, anti demócratas. 

5564. Como la mayoría de los españoles son nacionalistas centralistas, los grandes partidos que aspiran ganar las elecciones del 20D, se ven obligados a presentarse también como nacionalista centralistas. Es decir, se vuelven locos de remate cuando Euskadi y Catalunya, hablan y reclaman la libertad.

18-11-2015

5555. Los seres evolucionados son como todos nosotros, pero más evolucionados, más desarrollados mentalmente. Es como una persona que es un atleta, un campeón, comparado con el que no lo es, tiene un cuerpo más preparado para la actividad física. Pero, no se escapa de todos los problemas psicológicos, los problemas del deterioro corporal. Y por eso, sea quien sea va a tener que pasar por donde pasamos todos: el dolor ineludible que genera la vida. Por tanto, todas las consecuencias que ese dolor genera. Y el desear huir de él, cueste lo que cueste. 

Así que, aunque las personas más desarrolladas mentalmente pueden gestionar mejor cómo enfrentarse al dolor, no por eso van a dejar de sufrirlo.  

5556. Por eso la comparación genera división. Cada cual es como es, y tal vez, no puede cambiar. Y por eso, lo hemos de aceptar tal cual es, es decir respetarlo y amarlo.

5557. Si toda la energía y el tiempo que invertimos para ejercitar el cuerpo lo dedicáramos en hacer cosas de provecho: instruirnos, hacer obras de caridad, de ayuda, comprendernos y comprender cómo funciona el pensamiento, la mente. Seguro que no necesitaríamos dedicarle tanto tiempo al cuerpo para desbravarlo, desahogarlo, ponerlo a tono.

5558. ¿No hay una contradicción cuándo pensamos que todo es amor en los textos llamados sagrados, para a continuación leer en ellos: ‘Si alguno viene a vosotros y no trae la doctrina de Cristo, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que dice: ‘Bienvenido participa en sus malas obras.”

Esto es el típico texto para comer el coco –condicionar, alienar- a las inocentes y vulnerables personas. Vamos a entrar en ello: Cristo todo es amor, ¿no? Amor a los más débiles, más infortunados, los errados, los perseguidos, los vagabundos a los que hay que dar de comer y beber, un lugar para dormir, etc. ¿Y, cómo a continuación se rechaza a una persona, se le niega la bienvenida, porque supuestamente se dice que es mala persona, por sus malas obras?

Dicho esto como entrada, hay que decir que el amor, que lo incluye todo -el mal y el bien- no es lo que nos han dicho los que creen en dios, las religiones, los humanistas, los políticos de la izquierda humanista e igualitaria. Porque el amor, no tiene patrón, y por eso es siempre lo nuevo, de manera que no hay ley ni sistema, ni ideas ni teorías viejas o nuevas, que le afecten.

De manera que, el amor no se puede vender como una idea, un remedio -porque es por igual un veneno como el antiveneno-, no se puede explicar con palabras, porque él está más allá de las palabras, los conceptos, por bellos y agradables que estén escritos.

Igual de complicado, y erróneo, es hablar de dios y de su amor. Porque si dios es todopoderoso –no hay obstáculos para hacer o no hacer nada-,  nos tiene amor, ¿por qué nos ha creado, igual que a todas las criaturas, ésta amargura de vida en la que para vivir hay que comer, alimentarse, y  por ello tener que  matar a otros?’

5559. Lo bonito, lo maravilloso, lo bello, es una vida no corrupta, de compasión y amor. Si no se tiene eso, todo lo demás no tiene ningún valor verdadero. Porque lo deterioraríamos lo maltraeríamos, lo destruiríamos todo, creando tal caos que también nosotros nos destruiríamos.

5560. La realidad es que lo que está más allá de las palabras, no se puede explicar por ellas. Por bien escritas que sean, lógicas y razonables, bellas y atractivas. Por renombrado que sea, un maestro, un gurú, etc., las que las escribe o las transmite verbalmente.

5561. El placebo no puede ser la mente, porque aunque ésta tenga su capacidad, también tiene su límite. Cómo utopía queda bien creer que la mente lo puede todo. Hay algunos en India, y occidente también, que dicen que todo es una ilusión: el comer. el dormir, la enfermedad y su tratamiento para curarla, etc. Pero ellos no pueden vivirlo, ponerlo en práctica. En el sentido de no perecer en el intento.

5562, El perdón es curativo, ya que libera al culpable y a la víctima. Porque cuando no hay perdón es como si se repitiera el daño, el delito, al vernos otra vez.

Es muy diferente cuando vemos a alguien que le hicimos algún daño, el verlo habiendo ya acabado con el sentimiento de víctima y verdugo. Pues cuando aún no nos hemos liberado de la culpabilidad, o del daño que hemos recibido, cuando nos volvemos a ver la tensión, la presión, es lo que nos pone  en desorden, nos deteriora, tanto psicológica, como físicamente.

5563. ¿Quién es dios? ¿Quién ha creado a dios? Y, ¿quién ha creado a quién ha creado a dios? ¿Entienden el absurdo de todo ello? ¿Por qué se aferran a esa idea de dios, que nos divide de los otros que también tienen otro dios? Si no tiene consistencia, ni sentido, por la manera cómo creen encerrados en ella, como si estuvieran en una jaula o atados de una cadena.

5564. También se podría añadir: que los retos que nos llegan no sean demasiado poderosos, envenenados, y nos desborden. Y entonces, el amor como lo conocemos, pase a un estado de defensa y ataque. Porque, si en el trabajo o en el hogar donde convivimos con los compañeros, los jefes, con los hijos, la esposa, etc., se genera una situación de injusticia, de falta de respeto, entonces el amor pasa de esa dulzura que puede tener a algo más serio y profundo: la búsqueda de la justicia y el respeto.

5565. Las metas, y sus senderos y caminos para llegar a ellas, es lo que hace que nos destruyamos unos a otros. Porque mi meta y su camino, que yo exhibo, que yo proclamo, con la que me identifico y aferro a ella, a otro no le interesa, pues también tiene su meta, su sendero al que ha entregado su alma, su vida.


Esto en principio, parece todo normal y favorable para uno, para cada cual. Pero cuando un reto nos supera, nos desborda, es cuando llegan los problemas mediante eso que nos divide, nos enfrenta: nuestras ideas y teorías, las metas y la manera de llegar a ella.


Y eso es lo que sucede en el mundo, sucede a cada cual, sea quien sea. Ahora mismo lo podemos comprobar, observar, con el terrorismo que se ha cebado con París, y otros sitios, y sus respuestas. Los terroristas y sus víctimas, tienen sus metas: vivir de la manera que cada uno cree que es la más adecuada.


Y como las dos partes son tan poderosas, usan la violencia en sus máximas expresiones, empiezan a destrozarse mutuamente. ¿Pueden cesar los dos ahora, no luego, mañana, dentro de un mes o unos años? Tal vez sí, tal vez no. Porque la guerra, es como un gran incendio que al principio se puede extinguir fácilmente, pero si se expande en toda su posibilidad lo ha de quemar todo, hasta que ya no se pueda destruir más.


Así que, todos estamos en el mismo barco, en la misma tierra, todos somos responsables también de todo lo que sucede. Y por eso, hay que estar muy atentos y alertas a todo cuanto nos sucede, descartando radicalmente todo lo que nos divide: las metas, sus senderos y caminos para conseguirlas, que son nuestras ideas y teorías de cómo ha de ser la manera de vivir, nuestra manera de vivir. Que por la fuerza de los hechos se tiene que enfrentar con otra manera de vivir aparentemente diferente, aunque todas son básicamente iguales: divisivas, generadoras de conflicto, violencia y guerra.

19-11-2015

 5566. El pasado ya no cuenta, en todo caso sólo cuenta como referencia de algo que fue. Por lo que traer el pasado al presente es tan fútil, como imposible. Cuando tenemos un problema -los problemas siempre son del ahora, el hecho del ahora que es cuando se manifiestan y se desarrollan-, las referencias del pasado ya no nos sirven, porque la mente lo altera engrandeciendo, infravalorando, o verlo con indiferencia.

O sea que cuando tenemos un problema, todos nosotros somos ese problema: no hay división entre el problema y nosotros. Y por eso, no podemos huir de los problemas, hemos de vivirlos, pasar por ellos, nos gusten o no. Y por eso, como realmente lo verdadero, lo que tiene valor es el presente, el ahora, toda referencia del pasado con respecto a un problema específico, no tiene ningún valor ni la capacidad de resolver el problema. Sólo puede ser un consuelo: el ver que pasamos por él -el problema- y estamos todavía aquí viviendo como siempre.

5567. El poder, los más poderosos, tienen sus miserias, su basura. Pero recordemos que somos nosotros los que los votamos, elegimos para que en nuestro nombre manden.

5568. ¿Creer que sólo podemos tener el cielo o el infierno, no es una estupidez, un sinsentido, un absurdo?

El cielo quiere decir la felicidad absoluta: que ni el dolor ni nada que no nos agrada no afecte. Y el infierno sería lo contrario: todos los males nos afectarían, sin nada bonito que nos hiciese felices.

Pero la vida se compone del infierno y del cielo, de la belleza y lo feo, es decir, del mal y del bien. Entonces, siguiendo con lo de que sólo puede haber cielo o infierno: solamente el bien -y el mal excluido-, ¿puede ser eso?

Mírenlo, entren en ello, no digan que sí ni que no, entren dentro de la mente y descubran cómo funciona. Pues los maestros,  los gurús, los que dicen que saben, también están confusos, viven en desorden.

5569. No digamos que una cosa es absolutamente cierta, porque en la vida lo cierto es que todos vamos a morir cuando nos toque. Decir que el mundo está lleno de buenas personas, ¿no es un atrevimiento, algo irreal, un invento, un deseo romántico?

Si miramos el mundo, por todas partes hay violencia, malos tratos, corrupción, ladrones, guerras, ¿no es cierto? Y, ¿quiénes son los que dirigen el mundo, mandan y ordenan decisiones dramáticas, como el salario mínimo, las pensiones, etc.? Lo hacen los que mandan, los políticos. Y, ¿quiénes han elegido a esos que mandan, los políticos? Somos nosotros los que los votamos los que les damos la autoridad, el poder, para que actúen en nuestro nombre y poder.

Ahora bien, si decimos que el mundo está lleno de buenas personas, pero que son buenas superficialmente. Porque ayudar coyunturalmente eso no es ser una buena persona, que genera orden. Pues el orden no ha de ser para unos momentos, sino un orden que sea toda nuestra vida, nuestra manera de vivir. Y para tener orden, no ha de haber división entre el blanco y el negro, entre la mujer y el hombre, entre el pobre y el rico, entre el musulmán y el cristiano.

Pues la división y el desorden, nos confunden, nos hace que nos enfrentemos, que siempre estemos luchando, compitiendo. Y claro, la vida es como un negocio, una empresa que si no tiene paz y armonía, si no tiene orden, si no se respetan las personas siendo honestas, todo es un caos, una anarquía. Donde sólo ganan los más poderosos, los insensibles, los indiferentes, los indolentes, es decir, los ricos.

5570. Siempre que leo tus originales escritos, llama la atención que siempre acusas, denigras, quieres destruir a uno de los dos  contendientes, que están enfrentados. En todo conflicto, en todo pleito, en toda guerra, siempre hay dos o más que participan, se hacen daño, se atacan, hacen toda clase de maldades. Pero tú solamente vas a por uno.

Por eso, si me lo permites, sería interesante, para comprender todo el entramado que siempre hablas de él, preguntarte ¿qué opinas de los otros que participan también en el conflicto, en la lucha, en la guerra?

5571. ¿Los sueños los hacemos realidad o llegan sin que nosotros no hagamos nada? Si un sueño se consigue, eso es una vulgaridad, lo viejo y conocido, por lo que hemos luchado como un guerrero, nos hemos esforzado, y por tanto hemos hecho mucho daño a los demás, que también tienen su sueño. Los sueños para que se hagan una realidad, los hemos de manosear mentalmente, maquinar, hacer una estrategia, forzar las situaciones, mentir, engañar, falsear la realidad, ser insensible, indiferente, indolente, etc.

¿Por qué si gozamos de algo tenemos que esforzarnos, perdiendo así la belleza de la vida, que es vivir sin conflicto, sin división? ¿Hay verdaderamente belleza en un encuentro entre dos tenistas que se juegan un trofeo con su abultado  beneficio de dinero? ¿Hay belleza entre los dos equipos de fútbol que quieren ganar, que luchan con los pies, los codos, las manos, todo el cuerpo para vencer al otro en cada momento, en cada instante, para así conseguir su sueño de campeón?

5572. Para que haya paz en el mundo, en el lugar donde vivimos, en París o en Afganistán, en Siria o Irak, en Palestina o en EEUU, uno ha de tener esa paz dentro de él. ¿Es eso posible? No. Lo que es posible es ser lo menos brutal, cruel, violento posible.

Estamos constituidos para hacer la guerra, ser guerreros, porque hemos de comer, sobrevivir. Y como todos queremos lo mismo, se desencadena una batalla por la comida, por el bienestar. Y como consecuencia, por la seguridad que incluye el derecho al sexo, a un trabajo, a unos ingresos económicos, a la obtención de toda clase de objetos.

De manera que, si no hay un renunciar a lo que nos sobra -vivir en lo básico no es tan difícil ni complicado: comida, ropa, casa-, nos dividiremos de los hambrientos que mueren a todas horas, de los que no tienen nada para cobijarse ni de noche ni de día, de los pobres que no se pueden quitar la miseria que llevan en sus vidas.

Después están las divisiones religiosas, políticas, culturales, nacionales, que si no vamos más allá de ellas, van a generar división.

Y si hay división interna, ya está ahí el germen de la guerra.

19-11-2015

5573. Si no hay respeto, compasión y amor por los demás, todo lo que queda, todo lo que hagamos no tiene ni valor ni sentido verdadero.

5574. Si la felicidad, es la dicha verdadera, uno es agradecido, y trata a los otros con devoción. De manera que las dos cosas -ser agradecido y la felicidad- son lo mismo. Ya sea que pongamos primero la felicidad o el agradecimiento. Porque cuando somos felices, sin división ni conflicto alguno, entonces ahí está el amor. El amor que es inteligencia y sabiduría.

5575. No podemos elegir la música que la vida nos pone. Y no sabemos si podremos elegir cómo la bailamos.

5576. Creer que en todo pleito, conflicto, guerra, sólo hay un único responsable, eso es ignorancia, fanatismo, prejuicios. Es ponerse del lado de la guerra. Pues la guerra es la injusticia que llega al extremo, sin poder haber  acuerdo, de manera que llega la agresión, la violencia, y la guerra con todo su espanto y horror, el mayor drama de la vida, ya sea en el campo de batalla, en las ciudades, en el trabajo, en el hogar.

¿Sin justicia, sin paridad, sin respeto, sin igualdad, puede haber  paz? 

5577.  Mira por donde, no hay mal que para bien no venga. Te has liberado de los fachas, carcas, de la ultraderecha, cazurros, tozudos, subdesarrollados. Que le tienen pánico a la libertad, porque viven de las mentiras. Pero la libertad es amor, la verdad.


Que vayan los de la misma salsa, que son los que los pueden soportar. Y así que se peleen entre ellos, que se den cuenta que nadie que no sea facha como ellos no quieren ir, ni aunque les paguen. 


Los principales defensores y promotores de la invasión, robo, masacre, hundimiento de Irak fueron: Bush hijo, Blair y Aznar. Que destrozaron, quebraron todo el país, en todos los ámbitos: con la excusa falsa de que en Irak había armas de destrucción masiva. Emprendieron una caza contra su presidente, Sadam Husein,  que duró un par de años hasta que lo cogieron, lo ahorcaron con un juicio que era una opereta. Y como consecuencia del vacío de poder, los islamistas del DAESH se han apoderado de una parte de él, que junto otra parte arrebatada a Siria, conforman el nuevo califato islamista.


Y eso mismo ha pasado en Libia: el odio, los celos, la rabia contra Gadafi, hizo que le hicieran un golpe de estado, generando la anarquía, con unos cuarenta días bombardeando el país de día y de noche sin parar, por parte de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, con la colaboración logística de España y otros. Hasta que los islamistas subvencionados por Qatar, por Arabia Saudí, y otros, que le tenían miedo por ser republicano, les proporcionaron armamento, vehículos todo terreno, etc., se apoderaron de Libia, detuvieron a Gadafi y lo asesinaron con un linchamiento en plena calle por la turba islamista. Que se ha apoderado de casi todo el país.


O sea, que esos que ahora hacen actos terroristas, son los mismos que derrocaron y asesinaron a Gadafi y se apoderaron de Libia. Y que fueron ayudados, aupados al poder, por Francia, Inglaterra, Estados Unidos, y la colaboración del resto de Europa. 

5578. Les tienen alergia a los rojos de izquierdas, a los humanistas, a los que anteponen la libertad ante todo, hasta incluso que los expulsen del programa. Y la alergia no es un producto del razonamiento, es impulsiva, generado por el odio al diferente, por sus rasgos, la vibración que reciben de ellos. 

Y aunque eso sucede con todos, ellos la ultraderecha, cerril y descarada, que pasa de todo como los que fuman porros, se lo permiten.

5579. Todos los países más poderosos, ricos, son los que más fabrican armas. Y por eso, son los que las venden.


El problema es: cuando venden armas a un país subdesarrollado y hace masacres tras masacres, todo el dolor y el horror que sienten allí donde sucede, los que les venden las armas no se enteran o hacen como si no se enteraran; pero, cuando esas armas se vuelven contra los que las fabrican, y venden, entonces braman, gritan, los medios de comunicación actúan como si fuera a acabarse el mundo, sin llegar a la raíz ni a la verdad del problema.

Pues no les interesa, porque si no deberían de asumir su parte de culpa; y enfrentarse con la realidad de que ellos también son violentos, generadores de miles y miles de muertes, generadores del mismo dolor y el horror que ellos mismos también sienten en sus propia carne. 

5580. Si yo siento que tengo deseos violentos, pero no quiero tenerlos, ¿qué sucede? Si tengo un deseo agresivo, violento, si huyo de él, o lo reprimo, me dividiré internamente. Y por tanto seguiré estando agresivo, violento. Pero si no lo toco, estoy todo el tiempo con él, entonces, la división cesa, desaparece.

Y, ¿qué ha sucedido con el deseo agresivo, violento? Sigue ahí, lo veo. Pero está quieto, sereno. 

5581. Lo que está claro es que los países que no aceptan a las corruptas monarquías del Golfo -la Libia de Gadafi, Siria. Irán, etc., se vuelven apestados de los que mandan de la comunidad internacional: EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, etc. Y éstos precisamente son los que les venden armamento a las monarquías, las defienden, a cambio de venderles petróleo.

Pero el error de la comunidad internacional está en que esas monarquías han dado mucho dinero para que se financien los terroristas islamistas. Que ahora les atascan, les matan, quieren cambiarles su religión y estilo de vida.

¿Podrá la comunidad internacional liberarse de esa complicidad de tener tratos con las corruptas monarquías?

20-11-2015

5582. Por eso si no nos liberamos ahora, luego no seres libres. Ser libres quiere decir estar libres de apegos, ya sean mentales, los objetos materiales, las personas. 

¿Podemos sólo con una mirada ver todo el entramado de la vida, de la mente, y sentirnos libres de todo? Porque no podemos liberarnos como si estuviéramos arrancando para matar a un árbol empezando por las ramas y luego raíz a raíz. Tiene que ser arrancar, cortar toda la raíz o el tronco en un mismo instante. 

5583. Lo que está claro es que sin las aportaciones económicas, y sin el respaldo emocional y de consentimiento de las monarquías del golfo Pérsico -Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, etc.-, el DAESH no existiría. Es curioso ver que el Barcelona Club de Fútbol, tan liberal y demócrata que dicen que es, exhiba desde hace años en la camiseta cada vez que juega el nombre de Qatar. Ha habido presiones de diferentes personas para que lo retire, pero no han querido o no han podido por imposición del contrato, es decir por dinero.

También es curioso que todos los que mandan del mundo vayan a Arabia Saudí como si fueran a casa de un íntimo amigo, les rían las tontería que hacen –entre ellas prohibir a las mujeres conducir coches, castigar a las criadas filipinas y otras con azotes.

Pocos días antes de los atentados de París, Francia cerró un contrato por la venta de armamento bélico a Arabia Saudí por valor de unos diez mil millones. También van por allí los norteamericanos John Kerry, el rey español que está en la reserva, los ingleses también van a venderles, pues los árabes no fabrican nada manufacturado, como aviones, coches, armamento, ordenadores, etc.

También en Bahréin, otra monarquía corrupta y cruel, está la base naval de la zona de Estados Unidos. De manera que EEJUU está atado de pies y manos, por lo que le tiene que consentir y tolerar todas las maldades que hacen allí. Pues es una dictadura que se ha impuesto a sangre y fuego a los chiíes. Y por eso, tienen que tolerar todo lo que provocan, en vez de obligarles a ponerse a favor de Occidente, quienes los apoyan, defienden, los justifican, y que por la fuerza de los hechos están a favor de los islamistas del DAESH.

Arabia Saudí ha inundado todo el mundo, con un libro que ha editó sobre el islam más radical, ha construido mezquitas en todas partes, controla a los imanes pues es ella los que les paga y mantiene.

Con este panorama, ¿se pueden derrotar a los terroristas islámicos por medio de bombardeos?

A todo eso, hay que añadir que los islamistas del Estado Islámico, no aceptan a las monarquías -ya que el Corán está en contra de la usura-, como tampoco las aceptaba Bin Laden ni Al Qaeda.  

5584. Es el ABC, monárquico, carca facha de ultraderecha. Que como es lógico no va a echarse piedras a su tejado. Primero las monarquías corruptas e inmorales del Golfo Pérsico: el mismo rey español retirado hace una año pasó por allí -Arabia Saudita- unos días en los palacios, riendo, comiendo, divirtiéndose, y haciendo negocios con ellos. Y todos los más poderosos, menos Rusia y China, que son vistos como rojos, han pasado por allí a bendecirlos a cambio de petróleo o dinero. Y con eso ya está todo dicho: el dinero, y el petróleo, es lo que manda. Por lo que ante el dinero todos pasan por allí, ni americanos, ni ingleses, ni franceses, ni españoles, etc., todos se arrodillan aunque tenga que ser ante unos asesinos, que tienen inmunidad ante la ley -por eso son reyes-.

Y si pasan ellos, pueden pasar toda clase de personas del escalafón inferior: negociantes, industriales, que les proveen de todo lo necesario para seguir viviendo la vida de lujo y despilfarro que llevan. Pero a los obreros les matan cuando les obligan a trabajar con cuarenta grados a los albañiles, etc., largas jornadas.  

5585. Estados Unidos levantó el embargo a Irán, como se lo hizo a Cuba, porque han llegado a un acuerdo por el que Irán detendrá el programa nuclear; en el que no podrá seguir fabricándolo para armas ofensivas, sólo podrá hacerlo por motivos domésticos: electricidad.

Además Irán es el único país de la zona que tiene el potencial humano -casi ochenta millones de habitantes- y logístico para contener a DAESH, ya que son dos visiones del islam antagónicas.   

5586. Para triunfar en el trabajo, en los negocios, uno ha de ser un pasota que no le alteren los contratiempos. Aparte de tener una buena mente, un interés que se convierta en pasión por eso que hace. En el momento en que aparezca el sentimentalismo, la compasión, el negocio no podrá seguir sacando beneficios.

La paradoja es, cuantos más egoístas seamos, mayores serán los  beneficios. Pero a más beneficios, más quemados internamente, psicológicamente, espiritualmente. 

5587. Hace unos días te vi…, cuando informabas sobre lo que lleváis entre manos tanto tiempo: la elección o no del Presidente.

Recuerda que la democracia es el gobierno de la mayoría. Si no se acepta ese paradigma, ya sabes es mejor ir a hacer otra cosa. Es como querer trabajar en un hospital, pero no aceptar las normas médicas. ¿Verdad que parece cosa de locos? Pues eso, es lo que hay que tener siempre presente. Además, ser dogmático con una idea o teoría, por buena y noble que nos parezca, ¿eso qué tiene de izquierdas? Si la izquierda, es el humanismo, la compasión, la libertad, el amor.

Gracias por el trabajo, pero que salga bien hecho. 

5588. El cambio no permanece estable o inestable. El cambio siempre está ahí a su manera: ni acelerado ni lento ni estable. El cambio, que es la vida -sin cambio la vida no puede ser-, siempre es el mismo, aunque nosotros le damos nuestra interpretación,  ya sea favorable o o no, lento o acelerado.

21-11-2015

5589. ¿Eres tan ignorante que crees que eso se  puede olvidar? Si hubieran fusilado a tu padre, abuelo, tío, amigo o hijo, sin juicio alguno, ¿tú lo habrías olvidado? Un poco de seriedad. No digo que seas un psicólogo, sólo que te conozcas tú mismo. Recuerda que todos, absolutamente todos, en lo psicológico somos iguales. Lo que te pasa a ti, también me pasa  a mí y a cualquiera. 

Así que el dolor de uno es igual al de todos. Y el que no lo ve es porque es un desgraciado y desafortunado insensible, facha, carca.

5590. Señora lo que el pensamiento piense, lo que digamos nosotros, no tiene ningún valor si no está sometido con la realidad y la verdad de lo que son las cosas y cómo funcionan.

Así que, todo lo que digamos, todo lo que pensemos, aunque digamos que es lo positivo, lo verdadero, el amor, etc., si no tenemos una buena relación con las personas con las que nos  relacionamos, convivimos, y también con las que viven en la otra parte del mundo, nada tiene ningún valor ni sentido verdadero.

5591. Hay algo curioso en todo esto: ¿Por qué pedimos, oramos, nos sacrificamos, somos pedigüeños, si dios todo poderoso lo sabe todo: lo que necesitamos, lo que no, etc.?

5592. El primer problema que tenemos es que no nos conocemos, no sabemos cómo funcionamos, cómo funciona el pensamiento. Pues sin saber cómo somos, cómo opera el pensamiento, no podremos generar orden, que es la negación del desorden.

Lo que decimos no tiene ningún valor, no es el hecho. Cuando para que haya orden, nos hemos de encarar con los hechos. Un hecho tiene más poder que un millón de palabras. La palabra peligro no es lo mismo que tener el peligro junto a ti, estando en un alto abismo donde podemos morir.

5593. Tal vez, es que no podemos vivir como hermanos, en el sentido de no hacernos ningún daño. Además todos los hermanos también tienen sus imperfecciones, que generan celos,  envidias, rencores, es decir división y conflicto.

Las palabras de M. Luther King, cuando hablaba a las personas desde un estrado, también eran fuertes, muy fuertes para algunos que precisamente eran sus enemigos, racistas que lo odiaban a muerte. Y creo que por eso, con esas palabras aunque no groseras, si punzantes es lo que los enloquecía más.

Casi nadie, aunque esté en peligro porque lo quieren matar, se cree que eso puede suceder. Más aún si es un líder político-religioso, carismático con millones de seguidores. Pero ya sabemos que el que dice que sabe es que no sabe, porque el todo no está hecho para nosotros.

Eso no quiere decir, que a otros que son más agresivos violentos, crueles asesinos, no puedan morir de viejos sin que nadie les mate.

A veces creemos que con unas palabras fuertes, dirigidas a los que no entienden, así se les despertará la inteligencia, después de haber comprendido, visto en el error en que viven. Pero no, la vida no tiene patrón ni seguridad alguna.

Creo que lo único que nos queda es el verbo ‘intentar’, que es muy humilde y sencillo: no sé nada, pero tengo que vivir sin saber nada de lo que pueda pasar. Y para ello, me suelto de todo y dubitativamente, tentativamente, vamos a intentar que llegue lo nuevo. Porque lo viejo ya sabemos lo que es: división, enfrentamientos, celos, envidias, la preeminencia del ‘yo’, del ego.

5594. La mente no se puede cambiar, se puede aquietar,  comprendiéndola, sin pelear con ella, ni reprimirla ni violentarla. Entonces en ese estado de unión de la mente -donde el ego, el ‘yo’, no puede operar-, al no haber fragmento alguno por donde se obstaculiza para que llegue la totalidad de la energía,  para que llegue el orden, éste llega. El orden no sabemos lo que es, ni es tuyo ni mío ni de nadie, él se manifiesta cuando negamos el desorden.

5595. ‘Las limitaciones sólo viven en nuestra mente.’ Y también en la naturaleza, en nuestro cuerpo. Pues nuestro cuerpo es como si fuera un termómetro que registra a cada segunda las variaciones de la temperatura. Y cuando llega una temperatura muy elevada, el cuerpo se puede colapsar, perder la funcionalidad del cerebro, etc. Y eso ninguna mente lo puede detener.

También el cuerpo es como un laboratorio, donde si se le pone algo corrosivo, alimento en exceso, drogas, alcohol, etc., él como lo tiene que transformar en sangre, al no poderlo porque es demasiado corrosivo, o en exceso, el cuerpo también se puede colapsar, deteriorar, perder la operatividad.

5596. El problema no es lo que se hizo en el pasado, el problema es lo que se hace en el presente, que básicamente es lo mismo: mentiras, corrupción, agravios por injusticia, ladrones, inmoralidad, falta de respeto con su descaro de los que mandan. Y montar una especie de mafia de todo el aparato político, religioso, económico, financiero.

5597. Lo que aún no ha dicho el primer ministro es: ¿Por qué hace unos días cerró un contrato de diez mil millones por la venta de armamento a Arabia Saudí? Y no sólo los franceses, también los alemanes, los ingleses, los norteamericanos, los españoles, etc., venden armamento a las monarquías del golfo Pérsico; sino que también tienen relaciones comerciales. Con todo lo que eso quiere decir de tolerancia de todas las barbaridades que se hacen en esos países.

En este dramático asunto del terrorismo islámico hay mucho de bajo de la alfombra, que nadie quiere enseñar, que se vea. Por supuesto, que es el dinero la mejor lavadora para disimular lo que se hace, se ha hecho, que no es presentable para cualquier persona demócrata, civilizada, lo que llamamos respetuosa con los derechos humanos más básicos y elementales.

21-11-2015

5598. Es un error esperar algo diferente, extraordinario de los demás, tener alguna esperanza para que hagan algo realmente nuevo. Porque resulta que ellos son básicamente iguales que nosotros en lo psicológico. De manera que si nos conocemos nosotros, conocemos también todo el resto de la humanidad. 

5599. El estar enojado es algo natural en los seres humanos porque tenemos conciencia de lo que nos pasa. Y sabemos que podría haber una posibilidad de dejar de estar enojados. Pero a veces, o siempre, hay que pasar por todo el proceso de lo que nos llega.  

De manera que si estamos enojados, primero ser totalmente conscientes de ello, que no es ni más ni menos que otro reto de la vida, comprendiendo que eso es la consecuencia de algo que no podemos llegar hasta el principio y origen. Y con esa comprensión serena, inteligente, ir más allá de ese estado desagradable de estar enojado. 

5600. Además de todo lo que hemos dicho que son todo palabras. Para ver si lo que decimos es verdadero, lo hemos de comprobar en la relación con las personas con las que nos relacionamos, con las cercanas y muy lejanas. De manera que si no hay una buena relación con las personas, nada de lo que digamos no tiene ni significado ni valor verdadero. 

5601. Hay algo extraordinario en la vida: cuando llega el amor todo lo relacionado con la mente, como el karma, las influencias de los astros, de los animales, los bosques, las montañas, las influencias de personas, todo eso cuando llega el amor toca a su fin. 

5602. Lo que hacemos lo hemos de hacer por amor. Y todo lo demás -los resultados, la vanidad, el egotismo, el miedo, las ganancias-, ¿qué sentido tiene, qué nos importa sus consecuencias, lo que llegue? 

5603. Cuando todo está en orden, ¿dentro y fuera no son lo mismo? Pues el orden, que es amor, no admite la división ni el conflicto.

5604. Es decir, todo lo que necesitamos es tenernos más compasión y amor. De esa manera llegará el orden a nuestras vidas. 

5605. No nos preocupemos por los problemas, pero no nos dejemos ir a la deriva. Porque ahí está el caos, la anarquía, que es más de lo mismo que nos sucede ahora. Hemos de saber que no podemos huir de eso tan desagradable, feo, pero sí que podemos comprenderlo e ir más allá de todo ello. 

5606. Seguir un pensamiento hasta el final es favorable para la mente, pues la vigoriza y le da poder. Lo que nos dice el corazón puede ser real o no, por lo que hemos -si queremos- ir averiguarlo. 

5607. Una característica de las personas honradas, es que perturban y alteran a las que no lo son. Pues, cuando una persona honesta está con otra, ésta hace de espejo y la otra se ve tal cual es. Eso es el principio. 

Pues, si empiezan a hablar es cuando la persona honesta molesta, quita el confort del que no lo es. Pero, aunque eso es una tontería, funciona así. 

Porque, el deshonesto, y el honesto, lo son por comparación. Pues, si no nos comparamos no tendríamos problemas. 

La honestidad, ¿es ello posible? ¿Podemos vivir siendo de verdad honestos? ¿Se puede ser honesto o es otra ilusión, como la no violencia, la paz, vivir de verdad sin hacer daño a los otros? No podemos. Pues la vida es destrucción, amor y construcción. La vida está constituida de manera que,  para poder vivir unos han de morir otros. El gusano para comer mata a la hoja de un árbol, el pajarito para alimentarse mata al gusano, el gato mata al gorrión, y nosotros matamos a todos -además de insectos, hongos, plagas, parásitos-. 

De manera que, ¿dónde está la honestidad que han inventado los hombres? Está ahí para los que la sepan ver, sepan ver que con ella se causa menos dolor a los demás. Y por ello el mundo tiene menos desorden y caos. Pues el sufrimiento y el dolor, confunde y altera, enloquece a los hombres de manera que lo queremos destruir todo y a todos. 

Ser honesto, es ser compasivo con todo lo que es la vida. Al final es como un negocio: porque nuestro negocio, que es la vida, funciona mejor. Pues ser honesto es ser libre de culpabilidad, de responsabilidad. 

5608. Decir que nuestra religión, prohíbe matar, eso sólo son palabras nada más. Todos los religiosos de todas las religiones dicen lo mismo, pero si llega la hora matarán. Como lo han hecho los budistas, los cristianos, los indios apaches y seminolas, los quechuas, los mayas, los incas, los judíos, los musulmanes, los hindúes. Todos lo han hecho con anterioridad –matar al que creen que es su  enemigo- y algunos -a cada momento le toca a uno- lo siguen haciendo. 

5609. Hay alguna autoridad, algún tribunal que examine y diga: ‘Este está iluminado. Este otro no lo está.’ ¿Se dan cuenta de la tontería que es eso de la iluminación? 

Lo importante no es la iluminación, lo importante es la manera cómo viven, qué hacen con sus vidas, qué hacen del dinero, las propiedades, cómo tratan a las personas con las que se relacionan, cómo tratan a la naturaleza, a los árboles, a los animales. 

Por eso lo importante no es si uno es vegetariano o no. Pues si uno es honesto, sensible,  compasivo, la vida le dirá y le dará las oportunidades para hacer lo que tenga que hacer. 

5610. La vida no se puede controlar. De hecho estamos queriendo controlarla desde hace un millón de años. Y, ¿cuál es el resultado de ese pretendido control? Pues solamente hemos avanzado en el ámbito material, científico, técnico. Sin embargo en el ámbito espiritual somos básicamente iguales que hace un millón de años: enfrentados, divididos, brutales, crueles, violentos. Nada holísticos, enteros, completos, compasivos. 

5611. Ah, tiene un tufillo a secta. De las que se apartan del mundo, visten como si vivieran en otro mundo que no existe: que no haga ni frío ni calor, un paraíso encantador y maravilloso. Pero eso, no es la realidad.

 22-11-2015

5612. ¿Cómo puedes demostrar que tú estás iluminado, liberado, en samadhi, en nirvana? Todo es tan infantil.

5613. El dolor, sólo es dolor. Podemos ver que está el dolor físico, el del cuerpo, que podemos hacer poco para que se vaya -si no es con calmantes, etc.-.

También está el dolor psicológico, que engloba todo lo que no es dolor físico: tristeza, miedo, angustia, depresión, querer y no poder: impotencia. etc. Y todo este dolor, es el mismo dolor que siente toda la humanidad, seamos pobres o ricos, seamos afortunados con un cuerpo joven o viejo, ya sea que tengamos un buen empleo o estemos desempleados.

El dolor del corazón, del alma, del espíritu, de la mente, todo eso son tonterías. Pues en realidad no existen ya que no se puede demostrar su realidad; son como el cielo, el paraíso, el infierno, el purgatorio, de los católicos.

Así mismo, el ego, el ‘yo’, también es irreal. Pero se nombra para explicar la división de la mente. Cuando se divide en ‘yo’ y en ‘tú’, en ‘nosotros’ y en ‘ellos’.

La mente tiene la capacidad de que todo lo admite o excluye, según quiera y le interese.

5614. Los niños tienen psicológicamente los mismos problemas que los adultos: la soledad, el sentirse solo sin que nadie nos pueda ayudar -o al menos así es como lo vemos cuando estamos en esa soledad, que es aislamiento-. Da igual que tengan un ambiente más o menos acorde para jugar con más niños, ellos lo que necesitan -y así lo exigen a cada momento- es no estar solos. Los niños que no tienen hermanos, ¿por qué habrían de ser menos felices que los que si los tienen?

5615. ‘Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden y las águilas vuelan más alto.’ Eso para los seres humanos significa que hay problemas. Y los problemas, hagamos lo que hagamos van a estar ahí. No podemos huir de ellos, podemos hablar de ellos sin parar, tomar algo para evadirnos de ellos, pero seguirán estando ahí en nosotros.

5616. ¿Por qué uno no puede gritar cuando lo necesita, quién nos lo va a prohibir? Los prohibidores, ya sean revolucionarios o carcas conservadores, ni nadie, no tienen ninguna autoridad para decir lo que se tiene o no se tiene que hacer.

5617. El único cuento, el más maravilloso, el más bello que hay, es nuestra vida. En ella está todas enciclopedias de psicología, de filosofía, de mundología, todas las obras de teatro, las novelas. Solamente hay que sintonizar lo que queremos y ello, de una manera o de otra, aparecerá.

5618. Todos los consejos alentadores, tienen su función. Pero, hay que advertir que aunque tengamos toda la ayuda del mundo, la decisión, el resultado, lo que nos venga, no está en nuestras manos, no depende de nosotros. Si no que forma parte del misterio de la vida.

Pedir, aunque muchos charlatanes digan lo contrario, tiene la aventura de que no venga eso que pedimos.

5619. Desde el principio, nuestro diseño nos lleva a la división y el conflicto. Pues hemos de comer. Y comer quiere decir cazar, perseguir una presa, asesinarla. Y desde ahí llegamos a las bombas nucleares, que dicen que son para defendernos de los otros que también las tienen y dicen lo mismo.

Al principio era la comida, la hembra, el territorio. Ahora que ya estamos la mayoría con alimento suficiente, con parejas a montones, etc., seguimos igual que hace un millón de años, después de todos los inventos para hacernos -según pensamos- la vida más fácil, más placentera.

5620. He sabido de ti, a ver a un noticiario la información sobre el trabajo que tenías que hacer: la misa del homenaje al «Caudillo», dictador español del Antiguo Régimen fascista. Ahora falta saber si la hacías por amor a los seres humanos, o era por miedo, por política, por negocio.

De todos modos, no me opongo a estos homenajes. Pero sólo quiero añadir, que no hagas como lo han hecho durante cuarenta años: sólo homenajear a los muertos y los vivos de una parte. Y de la otra parte como si no hubieran existido, menosprecio e indiferencia; y eso hace daño a sus familiares, que aún no los han enterrado como lo hacen con cualquier persona.

Y todo ello, la iglesia católica es cómplice, porque sabe de primera mano ya que ella formaba parte del bando vencedor, represor -asesinó a cien mil personas una vez terminada la guerra-. Y esto, ¿es lo que os enseña vuestro señor Jesucristo, vuestro dios,  que habéis inventado a vuestra hechura?

Gracias.

23-11-2015

5621. Cuánta utopía infantil, cuánta vanidad y chulería. Les está pasando aquello de: Te vas a perder por el camino que no tiene nunca regreso. Porque se han perdido en un bucle de palabras, de ideas, de teorías, de lo que dicen los otros, que dicen que sí que saben. 

Sin embargo, el tiempo pasa. Y en política se tiene que ganar el poder para hacer realidad todo lo que dices y repites sin cesar. Por lo que para poder mandar, debes tener mayoría absoluta. Y por eso, por esa mayoría, que es precisa, hay que renunciar a algo, perder algo que impide que se configure la mayoría necesaria para poder mandar, legislar, ejecutar. 

5622. El milagro del perdón funciona en doble dirección: si perdonas te perdonas. Y si te perdonas, perdonas a los demás también. Porque cuando perdonamos, aparece el amor que todo lo afecta y transforma, imponiendo su orden. 

5623. Esas palabras tan dogmáticas, que generan miedo, pánico en los amigos, son propias del amor.

El amor es lo que siempre ve posibilidades de alterar lo que es el dolor -la ausencia del amor-. Por eso, siempre está abierto a todo, a todos sin excepción, no cierra esas infinitas posibilidades que no podemos ver ni comprender. Por eso, para que venga lo nuevo -el amor y lo que trae con él- hay que morir a lo viejo, al pasado. 

5624. La verdadera libertad es dejar que llegue toda la vida como quiera, personas y retos, que nos afecten. E ir más allá de todo eso que nos llega.

5625. Me temo que la esperanza, si viene, no podemos saber lo que será. Pues será aquello de: el ojo que no vio y el oído que no oyó.

5626. ‘Aquello que permita avanzar.’ Pero avanzar, ¿para llegar adónde, si todo es infinito, si no hay lugar donde llegar, no hay paredes ni nada que ponga un final al universo? Y si algo le diera un final al universo, eso dónde se encontraría sino en otro universo; y ese universo le abarcaría otro; y así sin fin.

Es tremendamente extraordinario, ver que en lo micro no hay fin, todo cada vez es más micro pero hay vida en ese micro. Y al revés también sucede lo mismo en lo macro: todo puede ser más grande aún de lo que es. La mente, está claro que lo ve.  

Pero la mente tiene sus peligros en lo meramente psicológico: ella puede ver e inventar de una manera armónica para ella todo lo que quiera y necesite. Pero eso no quiere decir que se real, la realidad que conocemos. Uno puede hablar mentalmente con una persona, pasar así horas y horas hablando, pero si la viera por la calle o fuera a su casa, ella no sabría nada al respecto. Notaría en la visita que tiene mucha facilidad para comunicarse con ella, para observarla, etc. Pero no sabría nada de las horas de charla con ella. 

Tuve una relación por carta -correo- con una persona, que tenía cierto predicamento con los extranjeros, musulmanes, etc., y los acogía, que me decía que muchas noches iba al Vaticano y entraba por una ventana para hablar con el Papa. Él lo decía con tanta naturalidad que parecía verdadero.  

¿Es adecuado, sano? No lo es, pues para hacer eso se tiene que dividir a la mente. Porque la mente en cualquier momento puede decir: ‘Pero si todo es una ilusión’, cuando la persona que se inventa se pone contestaría, peligrosa. Y ahí se acaba toda esa relación. ¿Tiene algún sentido verdadero favorecedor para la vida del que inventa esa relación y la persona manejada? Si hay división en esa relación, es negativa. Y como no se le puede decir la verdad de esa relación porque terminaría, ese condicionante es lo divisivo, lo negativo, lo cruel de la relación, pues la persona manejada tiene desventaja, tiene las de perder.

5627, ‘No te enejes. Recuerda que la gente no te hace cosas, la gente hace cosas y tú decides si te afectan o no.’ 

¿Podemos estar liberados completamente? Si a uno lo hacen algún gran daño, ¿puede dejar de sentir pena, angustia, tristeza, preguntarse por qué me pasa eso a mí? 

La libertad, la liberación total de toda la mundanalidad, lo es en todas direcciones. Por lo que, todo puede caber, como no.

5628. Si decimos: ‘Ese infinito que parece ser, que no llega a ninguna parte y está en todo a la vez.’ Eso quiere decir que todas las opciones están abiertas para todo. Por tanto, tan relevante es el avance como no. Me refiero no al avance material, que parece ser tiene sentido, sino al avance espiritual, psicológico. Porque ya está todo hecho: solamente hay que quitar el telón para ver todo el vasto panorama de la realidad. Y si lo vemos en un único instante, ahora, ya está todo hecho. Sólo queda vivir.

23-11-2015

5629. La verdadera libertad es dejar que llegue toda la vida como quiera, personas y retos, que nos afecten. E ir más allá de todo eso que nos llega.

5630. Me temo que la esperanza, si viene, no podemos saber lo que será. Pues será aquello de: el ojo que no vio y el oído que no oyó.

5631. ‘Aquello que permita avanzar.’ Pero avanzar, ¿para llegar adónde, si todo es infinito, si no hay lugar donde llegar, no hay paredes ni nada que ponga un final al universo? Y si algo le diera un final al universo, eso dónde se encontraría sino en otro universo; y ese universo le abarcaría otro; y así sin fin.

Es tremendamente extraordinario, ver que en lo micro no hay fin, todo cada vez es más micro pero hay vida en ese micro. Y al revés también sucede lo mismo en lo macro: todo puede ser más grande aún de lo que es. La mente, está claro que lo ve.

Pero la mente tiene sus peligros en lo meramente psicológico: ella puede ver e inventar de una manera armónica para ella todo lo que quiera y necesite. Pero eso no quiere decir que se real, la realidad que conocemos. Uno puede hablar mentalmente con una persona, pasar así horas y horas hablando, pero si la viera por la calle o fuera a su casa, ella no sabría nada al respecto. Notaría en la visita que tiene mucha facilidad para comunicarse con ella, para observarla, etc. Pero no sabría nada de las horas de charla con ella.

Tuve una relación por carta -correo- con una persona, que tenía cierto predicamento con los extranjeros, musulmanes, etc., y los acogía, que me decía que muchas noches iba al Vaticano y entraba por una ventana para hablar con el Papa. Él lo decía con tanta naturalidad que parecía verdadero.

¿Es adecuado, sano? No lo es, pues para hacer eso se tiene que dividir a la mente. Porque la mente en cualquier momento puede decir: ‘Pero si todo es una ilusión’, cuando la persona que se inventa se pone contestaría, peligrosa. Y ahí se acaba toda esa relación. ¿Tiene algún sentido verdadero favorecedor para la vida del que inventa esa relación y la persona manejada? Si hay división en esa relación, es negativa. Y como no se le puede decir la verdad de esa relación porque terminaría, ese condicionante es lo divisivo, lo negativo, lo cruel de la relación, pues la persona manejada tiene desventaja, tiene las de perder.

5632, ‘No te enejes. Recuerda que la gente no te hace cosas, la gente hace cosas y tú decides si te afectan o no.’

¿Podemos estar liberados completamente? Si a uno lo hacen algún gran daño, ¿puede dejar de sentir pena, angustia, tristeza, preguntarse por qué me pasa eso a mí?

La libertad, la liberación total de toda la mundanalidad, lo es en todas direcciones. Por lo que, todo puede caber, como no.

5633. Si decimos: ‘Ese infinito que parece ser, que no llega a ninguna parte y está en todo a la vez.’ Eso quiere decir que todas las opciones están abiertas para todo. Por tanto, tan relevante es el avance como no. Me refiero no al avance material, que parece ser tiene sentido, sino al avance espiritual, psicológico. Porque ya está todo hecho: solamente hay que quitar el telón para ver todo el vasto panorama de la realidad. Y si lo vemos en un único instante, ahora, ya está todo hecho. Sólo queda vivir.

5634. El diálogo o parloteo interno, no se puede eludir como si cambiáramos de canal de televisión. Pues la mente es ingobernable: ella genera sin cesar toda clase de  pensamientos, ideas, teorías.

Porque, la mente necesita seguridad. Pero como la seguridad psicológica no existe en absoluto, al pretender la mente encontrarla cae en la trampa que no tiene fin, porque nunca la encontrará.

Pero, si vemos todo el proceso de los pensamientos, desde que nacen hasta que cesan y se extinguen, entonces la mente se fortalece, se aquieta y llega la inteligencia que es la serenidad, la ausencia de problemas.

5635. El yoga es una técnica, una práctica, saludable para el cuerpo. De manera que ese cuerpo, todo lo saludable que pueda ser, pueda acceder a la intendencia, que es la serenidad, la paz interior. Para ello, no debe existir el conflicto entre el cuerpo y la mente, ni división alguna.

5636. La meditación, es el estado de la mente en que no hay conflicto ni división alguna entre el observador y lo que estamos observando. Cuando vemos un árbol,  no hay división entre él y nosotros. Y cuando vemos a alguien, entre él y nosotros no existe nada que nos divida ni ponga en conflicto. Pero si lo hace, si hay fragmentación la meditación, en el sentido de serenidad y paz interna, no puede ser.

Pero la meditación como todo en la vida, también parece contradictoria: cuando la mente no tiene paz ni serenidad, ni inteligencia, sino conflicto, entonces llega otra inteligencia que nos dice que vayamos más allá de todo ese conflicto y lo que lleva consigo.

5637. ¿Cómo lo sabes si no has hablado con ellos? Ahora tú estás obedeciendo al dios de lo viejo y conocido. Lo nuevo no puede venir.

5638.  ‘Qué vamos a esperar de un Gobierno y de una Justicia que ven con normalidad dar medallas a vírgenes por sus méritos policiales.’

Eso es de subdesarrollados mentales. Igual como decir que la tortura y muerte de los toros es la fiesta nacional de España.

25-11-2015

5639. Tanto si cambiamos por dentro, como si no, mientras estemos vivos el universo nos ayuda para seguir estando vivos. De lo contrario moriríamos.

5640. Si existieran los amigos, serían aquellas personas que están completamente liberadas -si es ello posible-. Porque entonces no tendrían el implemento del egoísmo, del miedo.

5641.  Puede que ser demócrata sea una utopía. Pues nuestro diseño programación, es para competir por todo lo que necesitamos.

5642. Las mujeres pobres -de izquierda- hace un siglo eran subdesarrolladas, no sabían leer. Las ricas, sí.

5643. Ni este ni ninguno son demócratas. Todos son corruptos, unos más astutos y disimuladamente que otros.

5644. Ahora se ve que el franquismo está vivo, igual de insensibles, indolentes, crueles,  que sus padres, abuelos, etc.

5645. Cuando nos referimos a la consciencia, queremos decir que no somos sólo meramente conscientes de lo que tenemos delante, enfrente de nosotros, de lo que está pasando. Si no que vamos más allá hacia adelante y hacia atrás, para abarcar el máximo del infinito panorama de la realidad.

Y por eso, hay unos que tienen una visión más clara y aguda, capaces de entrar en las entrañas y profundidades del pensamiento y la mente, que es lo que hacen los psicólogos, los psiquiatras, los gurús, los maestros, los sabios.

5646 En el negocio de la vida el ‘sólo para ti’, sólo la ganancia, es un fracaso, que es el que genera todos los males que todos estamos padeciendo: terrorismo, crueldad, violencia, guerra.

5647. Da igual como lo llames, es guerra. Como las domésticas, familiares, vecinales, son lo mismo: guerra.

5648. La guerra no se puede parar, ya sea durmiente, fría, en su esplendor. Guerra es la vida: para vivir.

5649. No sois de fiar. Sois la derecha heredera del franquismo, que es lo peor que se puede ser: una dictadura uniforme cuartelaria.

5650. O sea, antes de mandar ya cobra como un rico. Pues imagínate cuando mande, será como una aspiradora.

5651. ‘Vive como si fueras a morir mañana, Aprende como si fueras a vivir siempre.’

Eso es una trampa, una treta. Pues si vives como si fueras a morir mañana, eso quiere decir que ni el futuro ni nada tiene ya valor alguno. Y por eso, si es así te has liberado de la mundanalidad. Y el futuro, pensar que podríamos vivir siempre, forma parte de la mundanalidad.

5652. En los cuarenta años de dictadura, eso era normal. Igual como coronar a las vírgenes de piedra, con sus mantos y sus joyas.

5653. El pueblo vivía en la miseria más espantosa  Con hambre, muchos descalzos, con la ropa llena de pedazos, viviendo apretados.

5654. David. Dices: ‘No ha querido someterse al establishment partidista y nacionalista.’ Pero si él está en un partido nacionalista centralista español -casi nada-, y siempre lo ha sido. Y si no estuviera sometido al establishment, ¿cómo estaría de eurodiputado en Bruselas -casi nada-?

5655. Por cierto, el Príncipe Bernardo, fundador del Club Bilderberg, también era un nacionalista holandés, corrupto, ladrón. Sin embargo, su familia, sigue coronada con nueva sangre. Por lo que todo es una mafia, tolerada por subdesarrollados psicológicamente.

5656. Puede que el apego sea una de las consecuencias por las que enfermamos. Pues el apego a algo, es el que obstruye la energía que ha de llegar en su totalidad para que el cuerpo esté sano.

De todas maneras, la vida y sus misterios no se pueden escrutar¸ por lo que, un cuerpo sano, puede enfermar y morir sin una explicación, lógica, científica.

25-11-2015

5657. ¿Consentirías referéndum, libertad de Cataluña? Hasta que no lo vea, no me fío de ti. Confiar es un error.

5658. Por eso sin ver, sin ser conscientes de nuestro condicionamiento somos un peligro para nosotros y para los demás. Hay muchos dichos que se refieren a nuestro condicionamiento: ‘El que tiene el culo de paja, cree que todos se lo quieren quemar’, ‘Quien tiene hambre sueña con tortas.’ ‘Nadie quiere ser solo.’

 El condicionamiento, es nuestra programación, es nuestro programa que nos han impuesto nuestros parientes, en la escuela, en el instituto, en la universidad. Sin ser conscientes de ese condicionamiento somos como robots, que obedientes, se pueden usar para cualquier circunstancia: en la guerra, en la religión, en el trabajo, en las relaciones con los demás. Hasta el extremo de crear las castas de las que tan difícil es de salir y liberarse de ellas.

Aunque aquí parece que no haya castas como en otros sitios –África, India, Sur América, todo el Oriente-, también las tenemos: las mujeres tienen su casta, al igual que los hombres, cada oficio como abogado, médico, ingeniero, etc., forman su casta; la de los agricultores, la de los albañiles, la de los políticos, la de  religiosos y sus vestimentas. La libertad es estar libre del condicionamiento, que es el ‘yo’.

5659. Ayer  leí tu escrito, ‘EL DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA’, en el diario Levante de Valencia.

Gracias.

Al final dices, que no sabemos si la filosofía molesta a los políticos, al establishment, porque es la que enseña la verdad de lo que es la realidad. Y eso a los políticos no les conviene porque los deja al descubierto. O, que los filósofos se han encerrado en sí, bajo los muros, para protegerse del poder, de los políticos, del establishment.

Como la filosofía no ha de estar atrapada en ideas y teorías, no podemos emitir un juicio. Porque los juicios solamente son un hecho, en el momento de emitirlos, pero que al segundo siguiente de haberlo emitido, todo puede cambiar. Por lo que tener una opinión dogmática, clavada, definitiva, nada tiene que ver con la filosofía.

Lo liberador es la actitud negativa de no sé. Y de ese no sé, es cuando puede llegar lo nuevo, lo factual, lo que nadie ha tocado, el orden que es amor.

5660. El problema de la paz, cuando todo ya está desbordado y se matan unos a otros, donde todo ya está delimitado en sus posiciones, opiniones, etc., donde se sabe quién es el enemigo, es que nos pueden matar.

Cierta vez hablé con un hombre sencillo, callado, de un pueblecito de Castilla y surgió el tema de la guerra. Y se le preguntó: ¿Qué si había participado en la guerra? Y él dijo que sí. Se le hizo la pregunta: ‘¿Y mataste a alguien?’. Contestó: ‘Nos llevaron muy jóvenes al frente. Y delante de nosotros había unos que disparaban para matarnos, así que nosotros también disparábamos’. ¿Mataste a alguien? se le preguntó. Y la respuesta fue: ‘No lo sé’.

Por tanto, emitir un juicio favorable tanto a la guerra como contra ella -la paz-, no soluciona el problema de la persona. Tan válido es el que está dispuesto a morir por la paz, sin recurrir a la defensa; como el que se quiere defender y participar en la guerra, porque tiene la necesidad de vivir y por ello defenderse.

5661. “Habla sólo si mejora el silencio.”

¿Quién sabe si vamos a mejorar algo si lo hacemos o no? Por eso, hay que actuar desde el vació -sin saber nada, sin ninguna referencia-: es de la única manera que lo nuevo puede llegar.

5662. Por eso, siempre los ricos son más repipi que los pobres. Y cuando hay complicaciones y se tiene que retroceder, los pobres se adaptan y sufren menos.

5663. Todo lo que somos y su contrario está unido, está implícito en su contrario, como el guerrero y el que no quiere hacer la guerra, como el perezoso y el activo. Todo es cuestión de que un suceso inesperado active eso que parece bloqueado, obstaculizado. Para que todo se invierta, cambie.

Así el verdugo, el guerrero, se hace víctima, pacífico; y al revés, el débil, la víctima, que quiere la paz, se convierte en implacable y cruel guerrero. Y el perezoso, llegado un momento se aburre y activa; y el híper activo, se desborda, se agota y debilita, tiene que parar.

5664. El problema está cuando sólo hay una sola semilla para sembrar, sin poder elegir la buena y descartar la mala.

5665. El problema es más complicado de lo que parece, según quien lo describe. Porque la felicidad de uno no sirve para la de otro: uno es feliz con lo poco, otro necesita mucho de todo. Uno puede vivir en un apartamento cualquiera, y otro necesita vivir en un apartamento muy caro, que esté ubicado en el centro de una ciudad: como lo tenía John Lennon en Nueva York.

26-11-2015

5666. ‘Seguir adelante sin parar’, ¿eso no es una imposición?  ¿Y si uno quiere parar, lo necesita? La verdad no tiende senderos ni caminos ni programas, para ir hacia ella.

5667. Los sueños son ilusiones que nos demandan mucha energía. Además si un sueño se consigue, que es lo más vulgar, no tiene nada nuevo. Pues nosotros ya lo habíamos manoseado con la mente, lo habíamos provocado.

Si hubiera un sueño ese sería encontrar lo nuevo, lo que nada lo ha tocado, como cuando encontramos algo que ni sabíamos que existía. Pero no nos gusta vivir así a esa profundidad, pues queremos lo  conocido, a lo que nos agarramos. Porque tenemos miedo de ser libres.

5668. El problema del maltrato y la violencia a la mujer, tiene mucho que ver con el miedo a la soledad, miedo a no poder experimentar el sexo con quien ama. El miedo lo abarca todo en la vida: cuando vemos que algo que le damos mucho valor corre peligro de desaparecer nos ponemos intranquilos, con ansiedad, estrés. Y eso pasa con las parejas de las mujeres, que están poseídas por ellas, ya sea el esposo, el amigo, el que le da sexo, etc.

Por tanto, hasta que no se dé cuenta que ese miedo es el mismo que todos sentimos en las mismas situaciones como las que tiene ella. Aunque sea a un nivel que es soportable, en que no hay una violencia que es una amenaza para nuestra vida, la salud tanto mental como física, seguirá siendo la víctima indefensa, paralizada, poseída por el placer que le proporciona esa relación.

¿Por qué no responden, no reaccionan a ese hecho del maltrato y violencia física? Es porque se han debilitado demasiado. Y cada vez se ven con menos fuerza para dar los pasos para ser libres al precio que sea. Por eso el entorno tiene una cierta responsabilidad porque tiene una información de primera mano.

5669. Solamente encontramos lo que necesitamos. Y lo primero que necesitamos es la comida. Y qué hace un carnívoro para alimentarse: matar. Pues ahí está todo el problema: el diseño.

5670. Turquía no se aclara: le compra el petróleo de contrabando a los que son sus enemigos a los que combate. A los que combate son los integristas extremistas yihadistas musulmanes. Pero Turquía cada vez es más fundamentalista musulmana -y sólo la oposición laica frena al gobierno pro musulmán-.

A los que la ayudan, para defenderse de los yihadistas extremistas que están poniendo en peligro su integridad  y estabilidad, les derriba sus aviones.

Por eso, Turquía que tiene una brutalidad y crueldad que no es equiparable con la manera europea, quiere integrarse a Europa, ser miembro de pleno derecho. Pero con un país de setenta y cuatro millones de habitantes, de maneras a salvajadas, ya están bien como están -aunque sea miembro de la OTAN, por su lugar estratégico de puente entre Europa, Oriente Medio y Asia-.

6671. ¿La masa crítica no es un grupo de personas esnobs, que todos dicen, piensan y hacen lo mismo, capaces de hacer cualquier desastre y maldad?

Siempre ha sido así: las castas, los menestrales, los diferentes grupos políticos, religiosos, sociales, etc., han formado una masa capaz de dejarse manejar por el establishment para beneficio de éste.

5671. He leído tu reseña en el diario La Vanguardia de Barcelona. Gracias.

Tu opinión sobre que no quieres la libertad de Cataluña -respondes a las pregunta: ‘Pues no’-, no tiene ningún valor. Primero porque tú no vives allí. Segundo porque eres un cantante triunfador, rico, que te nutres de los que te compran los discos, van a verte en los recitales, y si dijeras que sí que estás a favor, los españoles que son tus seguidores y te hacen rico podrían odiarte y darte la espalda. Como le pasó a Shakira por cantar una canción en catalán, la insultaron, la odiaron, querían hacerle un bloqueo, etc.

Y claro eso a ti tampoco te conviene. Al final todo son palabras, y tú ya te has hecho un parlanchín, rico, que le importa un comino lo de la libertad, la injusticia, la opresión y los agravios, que sufren los otros. Cuando empezaste, ya sabía que acabarías así.

5672. Ayer leí tu entrevista en el diario La Vanguardia de Barcelona.

Gracias.

Todos los pensadores, idealistas, que quieren que triunfe su utopía -humanista-, cuando entran en la rueda, en la trama de la política, ahí se hunden, se hacen corruptos. Porque la política se basa en la corrupción. El mismo hecho de querer ser el primero en el ámbito local, provincial, nacional, desencadena un deseo por el poder que es preciso que se hagan corruptos: mientan, falseen la realidad, se hagan favores como pago de adhesiones para facilitar la victoria.

Y una vez instalado en el poder, todo prosigue de la misma manera, pero a un nivel más complicado y peligroso. Porque se manejan millones, se tiene el poder de recalificar terrenos para urbanizarlos. Por lo que se lo dicen e informan a sus amigos, colegas, colaboradores del partido, para que haya ganancias.

Y una vez se entra en esa dinámica de la corrupción, y va saliendo bien, todo el aparato, la manera de funcionar, es dominada por los corruptos y sus maneras inmorales.

5673. Todo es posible menos lo que no lo es. Y para saberlo hay que entrar en ello de primera mano. Olvidarnos de todo lo que se ha dicho, se dice, etc.

27-11-2015

5674.  El amor propio puede llevar al egoísmo más descarnado. Por eso, el amor propio tiene que mirarse en la relación cotidiana con las personas. Pues si no hay una relación de honestidad, de compasión, el amor propio es el veneno de la división.

5675. Terrorista es el que genera y causa terror mediante la crueldad, la violencia, la guerra. Sé que es una píldora difícil de tragar para los que se creen que viven en el orden absoluto e inmejorable.

 5676. Todos podemos ser fuertes y débiles a la vez. Lo importante es nuestra manera de encarar los retos que nos llegan sin parar.

5677. Todo lo que se hace en el cine, el teatro, las novelas y relatos, sólo puede ser que la esencia de lo que somos, cómo nos comportamos.

Por eso nuestra historia es la de la dramática, horrorosa violencia y la guerra. Y entre guerra y guerra, llorar por la tristeza y el dolor o aprovecharse para divertirse; recuperarse, vigorizarse para la próxima guerra en su máxima expresión. Porque la guerra está con nosotros todos los días, a todas horas, aunque de baja intensidad.

5678. ¿El ser buena persona llega con el deseo de serlo? El deseo de ser buena persona, ¿no engendra vanidad, complejo de superioridad moral? ¿Cómo sabemos que somos buenas personas? Para saberlo nos hemos de comparar con los otros, nos hemos de relacionar. Y si en esa relación no hay orden, que es la ausencia de división y conflicto, no hay nada bueno de verdad.

5679. Creo que el poso ese que dices, es el que tú tienes de anticomunismo. Lo que tiene Occidente con Rusia, son celos y envidia, por triunfar después del comunismo, por no plegarse a las tonterías, a los descaros y actos medio dementes como invadir Irak, matando a Sadam Husein, y asesinar a Gadafi dejando los países para los yihadistas. Todo, repito, por celos, envidia, una disputa de brabucones, de vecinos de barrio.

5680. Todo lo que lleva el deseo, aunque sean buenas acciones, acabará en desorden.

5681. No se trata de lanzarse reproches porque todos tenemos que responder de muchas cosas -¿qué les parece si esa matanza que no para de negros en EEUU se hiciera en Rusia o en China, la otra bestia negra, y no solamente matan a los que vemos en los noticiarios de televisión?-. Se trata de la lógica, de la geopolítica, de cuál es la tendencia religiosa para saber por dónde van a caer.

Los musulmanes desde hace mucho tiempo, siglos, son los perdedores y por eso están rabiosos, sedientos de venganza. Y todo rabioso tiene sus motivos, su causa, ¿no? Y es ahí donde hay que incidir. Es como tener problemas con un vecino, ¿será por algo verdad? Estos de ahora son los más revoltosos, pero detrás de ellos, habrá moderados con los que se puede hablar, escucharnos, pactar, reorientar las cosas, los problemas, las disputas, los agravios e injusticias.

5682. Eso de ‘combatir a quienes de algún modo los ayudan’. Eso está más complicado. Porque esa misma ley que hay en todas partes también se aplica para ellos: a los reyes, príncipes, a los ricos, muy ricos, se les dispensa, se les tolera lo que a nadie. Hace muchos años que esos reyes, príncipes, los muy ricos, les ayudan y facilitan todo eso que les ha dado fuerza para hacerse terroristas. Pero, no a escondidas sino delante de las mismas narices de los americanos, ingleses, franceses, alemanes, españoles, etc. ¿Por qué? Por el petróleo que los ha hecho inmensamente ricos. Y los ricos se tienen que gastar el dinero. Y por eso, todos les quieren vender armamento bélico, construir grandes edificios, autopistas, aeropuertos, trenes, hospitales, etc. Pues ellos, no tienen capacidad para crear lo que llamamos manufacturas -máquinas, todo lo moderno de última generación en todos los ámbitos-.

De manera que por eso, todos están trabados. Pues necesitan venderles de todo, para que el mundo Occidental funcione como lo ha hecho hasta hora: vivir derrochando, caprichosamente, como los ricos que somos comparados con los pobres.

5683. Ayer leí tu entrevista en el diario La Vanguardia de Barcelona.

Gracias.

Eso que dices que las grandes ciudades como Chicago, Hamburgo, Barcelona, Londres, son los referentes por sí mismas, son ciudades globales, que no necesitan la referencia del estado nación. Todo eso está muy bien.

Pero en definitiva, ¿quién tiene el poder real, el ejecutivo, el legislativo, no de las cosas domésticas, si no las más importantes: derecho de veto, impuestos, las atribuciones en los ámbitos de defensa, militares, de las relaciones exteriores?

Si no, esas ciudades parecerán los ricos pobres, porque están intervenidas por el poder central, nacional, más poderoso de hecho.

En otras palabras: mientas al poder nacional, central, le convenga les dará una cierta autonomía burocrática. Pero en el momento que no le convenga, la puede intervenir y asumir el poder en todos los ámbitos, asuntos sean quienes sean.

5684. El corazón no es como el cabello, que lo puedes moldear de alguna manera. El corazón, las emociones, los sentimentalismos, esos llegado un momento son ingobernables. De ahí, los conflictos, los problemas, la violencia, la guerra.

5685. Los libros son buenos hasta que nos poseen sus autores. Nos hacemos repetidores, personas de segunda mano. Y entonces es cuando vamos a la deriva, siguiendo a éste o a aquél que dice que sabe, pero que está igual de confuso, vive en desorden, como todos.

5686. Cuando ya hemos comprendido la vida tal y cómo es, es cuando vemos que dar las gracias no tiene ningún sentido. Pues en toda dación, en toda ayuda, que se haga a los otros, hay siempre una ganancia –material, espiritual, compasiva-. Que es lo que hace que reaccionemos ante el reto del necesitado, del que pide algo. Sino no habría necesidad de responder al reto.

Así que el dar las gracias, es una costumbre burguesa. Que se hace como un acto de humillación al más poderoso que, eventualmente, es el que ayuda. Para así, en las próximas necesidades que no podemos satisfacernos, poder contar con los que nos ayudan.

Por eso, cuando ayudamos o damos a alguien que no conocemos de nada, y seguramente no volveremos a ver porque es extranjero, o alguien que va de paso, es lo mejor porque ahí se acaba todo, se acaba la relación entre el que ha dado y el que ha recibido, con toda la trama del poder, del placer,  del miedo, de la sumisión.

28-11-2015

5687. Si decimos: ‘Voy a ser feliz ahora’, puede que lo seas unos instantes. Pero si no cambias tu actitud ante la vida, ante los retos que nos llegan, si no conoces cómo funciona la vida, cómo funcionamos las personas, todo seguirá igual como siempre: ese miedo a lo desconocido, ese miedo a la soledad, seguirán torturando nuestras vidas.

5688. ‘El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino.’ Es porque no nos damos cuenta que la creencia de que la mente individual es una ilusión, que creemos que podemos moldearla a nuestro deseo y capricho. Todas las mentes forman parte de la mente  global. De amanera que lo que una piensa y siente, también lo hacen todas las demás.

Por eso, todos tenemos miedo a la soledad, a que no se nos reconozca alguna valía, miedo a ser rechazado, a sufrir, a que se repita algo desagradable; también tenemos miedo a la muerte, y antes a la enfermedad, a la vejez. Y todo eso, no es lo que siente el vecino, alguien que conocemos o no, eso lo sentimos todos, lo siente toda la humanidad.

Entonces, ¿Puede haber un cambio en la psique de la mente, para que sea nueva, sin división ni conflicto? Sólo cuando la mente no huye del hecho de lo que está acaeciendo, sino que está con ello, que se genera una unión en la que todo lo negativo lo que genera el desorden desaparece.

No es que cambiamos los pensamientos, sino que vemos lo falso como falso, lo verdadero como verdadero, y lo verdadero también en lo falso.

5689. No, María Elena, el destino: la muerte, no podemos con ella. Podremos inventar toda clase de teorías, de escapes, pero la muerte seguirá ahí.

En el ámbito material, doméstico, en ciertas facetas de la vida, la constancia, sin prisa pero sin pausa, sí que surge su efecto favorable.

5690. Esto, es toda la tontería de la guerra. Sin embargo, que no es ninguna tontería porque mata, mutila, estrangula, deja viudas, desgraciados, arruinados, llenos de dolor. Y la economía deshecha, que trae el hambre y la miseria humana en todos los ámbitos.

5691. ‘Cada quien ve la vida desde su particular punto de vista.’ Eso es una de las desgracias que tenemos, pues cada punto de vista choca con otro punto de vista, que es nuestra programación mental que siempre hemos tenido. Cuando queremos un empleo creemos que somos los mejores para ocuparlo y trabajar, pero los otros también piensan lo mismo. Cuando buscamos una pareja, queremos que la que elegimos nos quiera.

Pero este paradigma no se puede erradicar, huyendo, queriendo transformarlo, porque eso nos divide la realidad. De manera que hemos de vivir con eso sin hacer un problema de ello. E ir más allá de toda esa trama que hemos heredado desde hace un millón de años.

5692. ‘Una creencia es algo en lo que debes creer sin más, sin experimentar, sin comprobar, sin vivirlo, solo es una idea comprada’.

Una cosa es lo que queremos y otra es lo que es, la realidad, nos guste o no. Sabemos que una creencia es un concepto, algo peligroso. Pongamos el amor a nuestro país -que es un nacionalismo-. Sabemos que es divisivo, que genera conflictos con los otros nacionalismos, que destruye el silencio, que puede llegar al enfrentamiento. Pero cada vez que veo algo de mi país, la bandera, la manera de hablar, la manera tan fácil de relacionarnos, me llena de emoción, de un sentimiento, que me da placer, donde me siento identificado con los demás, a gusto y sereno. Pero, la desgracia es que sigo estando dividido de mis vecinos que no sienten lo mismo, porque son extranjeros, de otro sitio, y no vibran como yo, incluso lo desprecian, lo infravaloran, no le dan ningún valor. Sólo de dan valor a su país y sus maneras peculiares.

Por todo ello, no hay cariño ni afecto ni simpatía, no puedo hablar con ellos, sólo algún saludo cuando nos cruzamos. Entonces, viendo todo esto que me provoca apego a mi país, a mi nacionalismo, todo el peligro que hay en ese sentimentalismo hacia las costumbres y maneras, viendo todo esto, decido descartarlo, porque me provoca y altera y no tengo silencio interno.

Pero no es tan fácil, porque eso está en lo más profundo de mí ser, de mis entrañas, está formando parte de mi sangre, de mis emociones más íntimas, espirituales ya que en ello va implícita la libertad. ¿Entienden el problema, el drama, la gravedad, que eso genera? Pero, quiero ser libre, quiero tener ese silencio que también es un éxtasis de dicha.

Así que, si descarto el nacionalismo me siento fragmentado de la realidad, de mi realidad, de lo que realmente soy. Y si estoy dividido vuelve el desorden, la confusión, el ruido alterador. Por tanto, no hago nada en ninguna dirección, simplemente estoy con eso que soy, de manera que al no huir dejo de estar dividido. Y entonces llega el orden, que es amor. Y ese orden y ese amor, es lo que van a generar lo nuevo, lo que nunca antes la mente ha tocado.

5693. La seguridad no existe. Sólo existe la absoluta y total inseguridad. Así que, hemos de cuestionar todo lo que se ha dicho. Porque lo que se dice, y quien lo dice está también en desorden, está confuso, sufre.

5694. Tanto lo bueno como lo malo, lo tenemos dentro de nosotros, aunque cada uno lo tiene en un nivel o magnitud diferente del otro. De manera que según lo vemos en los otros, también lo vemos en nosotros.

5695. ¿Por qué confiamos tanto en las personas hasta el extremo de que nos engañen y nos hagan daño? Sin lugar a dudas es porque no nos conocemos. Pues como uno es el resto de la humanidad, conociéndonos a nosotros también conocemos a todos los demás.

5696. Donde se quiere forzar las cosas, donde hay esfuerzo, no hay amor. Pues todo esfuerzo es generador de brutalidad, de crueldad.

5697. La calidad del abrazo no está en el apretarnos, besarnos, sino en lo que sentimos por esa persona. 

29-11-2015

5698. Las respuestas están dentro de nosotros. Pero las hemos de sacar afuera para ver qué tal somos en la relación con los demás. Pues la vida es relación con todo lo que existe. Y sin una relación armónica, de orden, nada tiene sentido verdadero.

5699. La palabra tolerancia, ser tolerante o no tiene algo de confusión en sí. Ya que el ser tolerante denota un aire de autoridad, para poder rechazar o no a alguien, o algo. Si alguien  es cómo es, ¿por qué tengo que tolerarlo o no?

Y al revés, cuando alguien hace una maldad, algo desordenado, ¿por qué tengo que ser tolerante con él? Otra cosa es, el recriminar los errores de los demás, siendo cruel, sin compasión.

5700. La sabiduría es el don que nos llega para poder ver dónde está el desorden y descartarlo. No ver el desorden meramente como vemos algo que no le prestamos toda la atención. Si no que en ese ver lleva implícita la acción, sin que el pensamiento ni la mente puedan operar ni interferir esa acción.

Y esa acción es el orden, que no es de nadie; esa acción no es tampoco de nadie aunque la ejecute alguien. Porque al no haber división la unión con todo sucede natural y sencillamente. Pues todo está encadenado, relacionado con todo, no existe el ‘yo’, el ‘tú’, el ‘nosotros’, el ‘ellos’.

Es una situación que parece completamente dramática, pues no hay víctima ni verdugo, ni bien ni mal, sino una sucesión de actos que se provocan unos a otros fatalmente.

Una ofensa o daño, genera una respuesta para contrarrestarla. Y a su vez, esa reacción para contrarrestarla va a generar lo mismo que queremos contrarrestar: el mal, el daño, el agravio, la violencia. Por lo que, todo ese drama de la agresión, su respuesta, y su contra respuesta no tiene fin.

Pero, ¿qué pasa si no respondo a la ofensa, al agravio, al daño? Al no responder, el flujo de energía del mal ya no puede proseguir. Porque necesita su contrario donde dirigir, para que reciba la energía de una manera automática sin que podemos hacer nada para detenerla.

Esto no es un juego de palabras, póngalo a prueba, en acción, y verá lo que sucede de primera mano. Y así podrá ser libre sin depender de nadie: ni del que dice que sabe, ni del maestro, ni gurú, ni del inteligente.

5701. Hay un problema que es difícil de aceptar: cuando nos relacionamos con otros y llegan las desavenencias, los retos difíciles, las disputas, de todo eso no tiene sólo la culpa una persona, la tienen las dos.

La vida es algo muy serio, y lo que los vulgares y superficiales dicen y creen, no tiene ningún valor. Nosotros siempre queremos sacudirnos la responsabilidad por vivir, por estar vivo. En la vida es como cuando vamos al cine, o a ver algún espectáculo, hemos de pagar por estar allí.

Y la vida también tiene su precio: que los otros nos quieren destruir, y nosotros a ellos también, de manera que hay que bregar, estar completamente atentos a todo lo que sucede, tanto dentro como fuera de nosotros.

Los superficiales se lo ponen muy fácil: la culpa, la responsabilidad con respecto de los problemas, es del otro. Pero eso no soluciona el problema de relación, si no que lo complica más. Pues la defensa de algo absurdo, irreal, medio demente, de que uno tiene toda la razón, y el otro no, ha de conseguirse con más brutalidad, más indolencia.

Ahora si lo pasamos al ámbito de las naciones, de los bloques, de las religiones, ya tenemos el cuadro completo: como nadie -ninguna nación- quiere perder ha de imponerse por la violencia y la guerra.

El drama es que para no seguir con ese paradigma de la guerra, ha de haber un cambio radical, se ha de descartar la vieja, la egoísta, insensible, manera de vivir.

Un dato: en España hay trescientos mil pisos cerrados. Y hay varios millares de personas que no tienen ningún sitio para ir a descansar ni dormir y lo hacen en la calle. ¿Por qué los dueños de esos pisos no los ceden a los que no tienen nada? ¿Por qué el gobierno no hace lo necesario para cumplir con el mandato constitucional de proveer a cada ciudadano una vivienda? No lo hacen porque no quieren perder. Y si ceden pierden el valor de la vivienda, pierden el salirse con la suya. Y entonces al ganar unos pierden los otros.

5702. Para el rabino Abraham S.

Ayer leí tu entrevista en el diario… Gracias.

Respecto de los problemas que hay, para que haya dos estados, creo que el principal es que Israel tiene que desandar lo que ha andado construyendo asentamientos en Palestina. Donde los colonos viven como en un bunker, con el Kalahsnikov en espaldas, rodeados de palestinos árabes. La pregunta: ¿Por qué es que esos colonos viven militarizados? Tú puedes decir: ‘Es para defenderse.’ Pero y ¿por qué se tienen que defender, qué mal han hecho contra los que les quieren dañar? ¿Entiendes la pregunta, Abraham?

5703. Ayer leí tu escrito ‘Imposición-humillación’. Gracias.

Respecto esa tardanza en ponerse de acuerdo para formar un  nuevo gobierno, no es nada nuevo. La derecha cuando necesitaba los votos de la minoría catalana, pasaba meses, se humillaba el que necesitaba el apoyo para poder gobernar. Atreviéndose a decir que ellos hablaban catalán en la intimidad.

Italia, Bélgica. y otros países con mayorías inestables, que necesitan los votos de otros partidos, pasan meses sin ponerse de acuerdo. En Andalucía se estuvo a punto de volver a hacer las elecciones, volver a votar, si no es por un partido que les dio el respaldo que necesitaban.

Respecto de la humillación: siempre el pez grande se come al pequeño. Y para que eso no sea siempre, hay que ser muy civilizado: no inmoral ni corrupto -ladrón, aprovechado, brutal, cruel, etc.- 

30-11-2015

5704. Quien vive en el orgullo, se junta y atrae a los orgullosos. Ahora, falta saber ¿quién no es orgulloso -no un poquito, nada de nada-?

5705. Sin defenderse ni acusar a nadie en la vida -la política forma parte de ella-, ¿podemos seguir siendo los triunfadores?  Todos queremos sobrevivir y para ello hay que hacer cosas ridículas, absurdas, mentir, falsear la realidad, inventando aunque sea una terrible guerra con todo su drama.

En el senado romano, los senadores que llevaban el puñal escondido hasta el mismo momento de clavárselo al César -dictador-, no tenían claro ni sabían lo que iban hacer. Minutos antes del asesinato, César los saludaba y hablaba con ellos. Pero cuando llegó el momento, cuando uno le apuñaló, todos los emboscados hicieron lo mismo.

¿Por qué lo hicieron? Porque el César les molestaba y ponía en peligro la manera de vivir, con sus intereses, estrategias, sin querer perder sus privilegios, su poder, su riqueza.

5706. Lo que cuenta la historia es el relato previsible donde sólo cambian los que interpretan el drama. Todo lo demás es como ayer, antes de ayer, desde hace unos años, o desde hace un millón de años.

5707. Los tiempos difíciles vienen para mostrarnos cuáles son los buenos. Pues sin contraste ni cotejo, no habría ni bueno ni malo. Sólo la experiencia desnuda, directa, como un  hecho implacable e incuestionable.

5708. El corazón puede amar mucho más de lo que suponemos, pero eso se tiene que convertir en un hecho. No quedarse en meras palabras.

5709. Decir y repetir las obviedades, a modo de ocurrencia, es un pérdida de energía, una broma superficial.

5710. Los locos todos tienen en común, que son como un disco rayado: repiten, repiten, olvidándose de que los demás también tienen su dignidad, su libertad. Por eso, cuando insisten y repiten la misma canción, no se dan cuenta que se vuelven fachas, carcas inhumanos, crueles.

Con su locura, que es ignorancia, sólo quieren salirse con la suya -lo que significa que no son locos, sino descarados-.

5711. La ignorancia es el dominio del condicionamiento heredado de nuestro pasado animal, sin poder verlo, ni comprenderlo, sin poder ir más allá de él.

5712. La CUP hace trampa. Por eso, también son fachas. Es como jugar al gato y al ratón: sin comérselo ni dejarlo en libertad.

5713. La izquierda tiene su raíz en el humanismo. Y todo lo que no genere humanismo, es facha, cruel. Y ser cruel también es empantanarse y en hacerse tercos como un animal.

O convertirse en calientabraguetas: insinuarse y seducir sexualmente las mujeres, pero no dejarse hacer el amor, con toda su crueldad que ello conlleva.

5714. Ya te lo he puesto: el gato tiene las de ganar y el ratón las de perder. Y la trampa consiste en hacer creer que el gato le perdona la vida, cuando eso es mentira. Porque en el momento que se canse de jugar con el ratón, lo va a matar y se lo comerá. Es decir, toda trampa es una mentira. También he puesto el ejemplo de las mujeres calientabraguetas: que juegan con los hombres, los excitan y calientan sexualmente, pero no consienten el acto sexual. Y la trampa consiste que ella, como tiene algo que ganar aunque no le gusta el hombre al que calienta, lo hace por negocio, por una ganancia, ya sea material o psicológica.

Y claro todos esos comportamientos son más nazis que de izquierdas. Porque la izquierda sin que medie el amor -el humanismo-, es facha, se convierte en la derecha, inmoral, corrupta.

5715. Eso es una superficialidad. En psicología se sabe que cuando alguien se queja a lo largo del tiempo, eso es una respuesta al mal, a la maldad  que va contra él.

5716. Vaya hombre, ahora sales con eso del machismo. En vez de reconocer que todo eso de la CUP es una utopía infantil -como todas-. ¿Qué ha ganado con eso de la desobediencia a todo un estado, alguien que para funcionar como partido político necesita de la legalidad, de la burocracia, corrupta e inmoral?

De momento está todo intervenido, con la amenaza de llevarlos a los tribunales sancionarlos con abultadas cantidades de dinero, y llevarlos a la cárcel, si persisten en la desobediencia.

Lo que está claro es que, como cualquier grupo, partido utópico, han alimentado a la bestia, y ahora se les ha ido de las manos. ¿No les has visto cómo les hablan  a sus vulnerables seguidores: gritando, amenazando, con  aspecto enloquecido? Cuando la verdad no tiene que imponerse, forzarla  con un calzador; sino que ella ha de llegar sencilla y naturalmente.

Primero que nada aceptar que la vida, la realidad, es como es; y no se puede cambiar por otra realidad que nos agrada, nos satisface más. Porque en esa huida de la realidad es dónde está la raíz de todos nuestros problemas: injusticias, desigualdades, agravios, explotación, esclavitud, dependencia, es decir indiferencia, indolencia, ausencia de empatía. Y toda esa actitud es la misma que tiene la derecha.

Y entonces esas personas, ignorantes superficiales, ¿qué es lo que quieren: jugar al juego de la vanidad, al juego de las mentiras y falsedades, comer el coco a sus dependientes clientes que son sus votantes, colegas y simpatizantes? Si es así, entonces no hay nada nuevo. Lo que hay, lo que queda es lo mismo que hacen todos los partidos políticos: inventarse cosas –paraísos, etc.-, mentir y falsear la realidad.

Dicho esto, ¿qué se puede hacer para que no prosiga ese errático comportamiento en los partidos políticos? Pues, tú mismo que tienes cierta capacidad de observación que no es meramente superficial, informar, enseñar cómo se enseña una casa, una máquina, sugerir, instruir sobre la verdad, la realidad de lo que son las cosas y atenernos a ello.

5717. Los gobiernos se sienten obligados a ayudar a los refugiados, porque ellos son los que mandan del mundo: los que deciden dónde y cuándo ha de haber guerra. Y para ello, han de hacer alianzas con países que sus dirigentes son corruptos, patrocinadores de revueltas, de terrorismo.

De manera que los gobernantes de los países ricos, poderosos, se sienten sucios, obligados a asumir situaciones que parecen absurdas. Y si no lo hicieran el desorden, el caos, la anarquía, se incrementaría. Con el peligro que se declare otra guerra más, con todo su horror, la maldad que provoca.