Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Octubre 2015

01-10-2015

3116. El día que, los que les han votado, se den cuenta de quiénes son, entonces se darán cuenta lo equivocados que estaban.

Sin una mayoría en el parlamento, todas las propuestas sin apoyo de los demás grupos, es como lanzar piedras a la luna.

Pueden hablar, intentar marear, rebelarse, pero sin mayoría es una pérdida de tiempo.

Unos que quieren ser ricos, ¿cómo van a ayudar a los que son pobres? 

3117. ¿Qué es el separatismo? Tú hablas castellano, otro habla el catalán. Tú quieres el nacionalismo centralista fascista español, otro quiere la libertad de Cataluña. ¿Tiene arreglo esto? Sí. Si hubiera justicia, respeto, sentido común, no agravios e imposiciones externas.

3118. No te enteras. Lo que los catalanes quieren es ser libres, no depender ni estar dominado por España. Está tan claro eso.

¿Por qué quieren ser libres? Para poder hablar y escribir en su lengua, para que los impuestos no vayan a Madrid. Para que aquí las autopistas no sean de pago y en el resto sean gratis, para dirigir los aeropuertos, etc.

Una pregunta: ¿Quién tiene que decirnos dónde hemos de clavar un clavo en la pared de nuestras casas?

3119. Eso mismo, que hacen con los niños que se escolarizan en Cataluña, también lo hacen en las escuelas, institutos, en las universidades españolas, inglesas, alemanas, francesas o rusas: adoctrinamiento a favor de sus nacionalismos,

Es que parece que no os enteráis, como si os hubieran dado una pócima casera para embobaros.

3120. Estimado José. En el programa…, allá a las trece horas, Antonio García Ferreras, lo anunció varias veces. Luego dijo que el Banco de España había dicho que esos furgones de traslados de moneda eran rutinarios.

Pero el mal, después de anunciar el corralito, ya estaba hecho, justamente en los días que eran, víspera de las elecciones.

Creo que ahí no te he insultado, te he descrito. Y, si eres así, ¿qué pasa? Hay quienes son rojos de nacimiento, porque sus padres y el ambiente familiar, económico, social, les incita a la protesta y reivindicación.

Tú eres como eres y no tienes por qué avergonzarte y llevarlo con dignidad. Y para ello te tienes que sentir libre, como cuando participas en….

Lo siento si te has ofendido. No era mi motivo, sí despertarte.

3121. Pero si te he dicho, creía que no hacía falta repetirlo, que yo oí el Confidencial. ¿Qué más da hombre, si eso ya está muerto?

No te obsesiones, que eso es malo para los nervios, la mente.

Que pases una buena tarde, José.

3122. Te quieres escurrir, es decir, huir de la realidad. Lo siento si no lo puedes ver, esa va a ser tu situación. No puedo invertir más tiempo en ese tema que está tan claro. Cualquier persona con algo de información, de cultura, lo ve, aunque algunos no lo admiten porque no les conviene, como los políticos. Pues ellos no son tontos, siguen la corriente que les interesa, aunque tengan que decir que lo negro es blanco.

Para eso uno tiene que admitir que una más una hace dos, no una noventa y cinco, o dos y un poco más. Entonces el respeto, la justicia, la verdad, la sencillez en las exposiciones, sin agobiar ni importunar, son todo lo que hace que llegue la comprensión, el orden, que no es ni mío ni tuyo, ni de nadie. Es como cuando preguntamos la hora y alguien nos la dice, esa información no es su hora, es del reloj. Y nadie ni nada lo puede cambiar,

3123. Que una licenciada en derecho diga en Cataluña: “Las multas lingüísticas a los comercios por no rotular en catalán son una persecución”. Eso es ya corrupción, incitar a la ilegalidad, generar desorden y anarquía. Merecedora de una sanción por desacato a las ordenanzas municipales, a la autoridad.

¿Esta señora, con ese bagaje, es la que quiere ser caudillo de la ultra derecha y que la acepten? Creo que se equivoca al menos para los que no están dormidos, borrachos con el dinero.

3124. Ahora falta saber si el amor por tu propio pueblo se lo come todo y no hay nada para los demás. 

Por lo que después de esa actitud, creo que hablar del nacionalismo no tiene ya sentido. Porque ‘el amor a tu propio pueblo’, es el nacionalismo.

01-10-2015

3125. El muevo caudillo, al estilo Mussolini, le gusta vacilar con las mujeres para que se vea lo macho que es. Ya salió desnudo una vez. Porque tiene el cerebro de mosquito.

3126. Pero, no seas inocente, ella lo provoca. Sino no hubiera llegado hasta donde está ahora. Es una pajarita que de momento no se corta, para lo que es. 

3127. Para Joaquín Arango Vila-Belda.  Catedrático de Universidad Director del Departamento de Sociología II (Ecología Humana y Población). Universidad Complutense de Madrid. 

 Ayer leí tu entrevista en el diario… Gracias. 

Creo que te equivocas al decir que los españoles no se manifiestan contra la secesión de Cataluña porque: ‘… somos una sociedad pacífica y moderada como la catalana, que, pese a la trascendencia de lo que está en juego, ha demostrado su civismo y madurez sin que haya habido aquí ningún incidente violento’. 

Creo que no se manifiestan, porque el gobierno nacionalista centralista español, no le interesa, no quiere. A los nacionalistas centralistas lo que les interesa es seguir con el statu quo de indefinición, sin que haya violencia, terrorismo. Porque entonces, como los ánimos se alterarían, como ya ha pasado hace unos años, la bestia a cazar serían los terroristas y para ello todo vale: manifestaciones con su algarabía y jarana; repetición de las mismas noticias en todos los medios de comunicación, presentándose sólo como víctimas, etc.   

Otro factor es que, a los nacionalistas centralistas españoles, los han mentalizado, en las escuelas, la familia, etc., de tal manera, que no tienen ninguna duda que su nacionalismo es el mejor, lo mejor que hay, incuestionable, imbatible, indivisible. Acuérdate que la derecha es la heredera del franquismo, del dictador sanguinario Franco -que ese sí que era un fanático nacionalista centralista español-, que prohibió el catalán allá donde se hablaba -Baleares, Valencia, Cataluña- y otras barbaridades, pues era fascista. Y estos de ahora, aunque Europa no les deja, tienen la tentación esa fascista. Y por eso, España todavía tiene ese tufo fascista violento y cruel, que al no poder serlo abiertamente, se convierte en fanático, intransigente, dictatorial, capaz de alterar las leyes para salvaguardar ese anacrónico nacionalismo. Por todo ello no hay exaltación nacional como decían los dictadores, que era tocar arrebato, rabiosamente para defender lo intocable: su nacionalismo centralista fascista español.

Por otra parte, las personas con cultura, los intelectuales, los periodistas, saben que con las actuales condiciones de no violencia ni algaradas, los catalanes tienen razón. Porque lo más sagrado que hay es la libertad. Y cuando a alguien le arrebatan su libertad, los que observan -Europa, América, etc.-  ese arrebato, siempre injusto, lo ven como un ataque a una víctima indefensa ante un poderoso brutal, cruel. Y por eso, aunque el nacionalismo centralista español siga siendo fanático, no se atreven a pasarse. 

3128. Y por eso hay que ser devotamente agradecidos. Por tener esa posibilidad de verlo de vivirlo: esa grandiosidad, rareza, misterio, de lo que es la vida.

3129. El individualismo es división entre tú y yo. Debido al deseo de estar seguro, para no compartir. Por lo que es ignorancia. Pues al no compartir se acaba sin compartir ni las miradas, ni las palabras, nada. Y entonces es cuando llega la locura, que trae consigo la guerra. 

3130. Creer que el cambio va a ocurrir por llamarlo o desearlo, es algo trivial, superficial. El cambio es cuando uno se da cuenta que no hay lugar a donde ir; que no hay nada que cambiar: que no hay ni camino ni sendero, ni nada para llegar a un sitio donde allí habrá paz, sabiduría. 

Cuando vemos la futilidad de nuestras vidas, y lo que hacemos con ellas, entonces si somos afortunados y sensibles, el cambio está ahí. 

3131. Si comprendemos que somos ‘tierra para la tierra’, entonces la muerte no eso que parece tan feo. La muerte no es fea. Lo feo es lo que la muerte puede dejar: desorden entre las personas que tenían relación con el que ha muerto. Que, aunque el muerto no tiene toda la culpa del desorden, al él morir lo desencadena implacablemente. 

3132. La oración es un ruego, una súplica a alguien que se supone tiene el poder primero de aliviarnos y luego de liberarnos.

Por lo que esa oración implica división: el que ora, pide, y el que puede dar. Pero si hay división en cualquier ámbito, todo lo que llegan son los mismos problemas disfrazados de otras circunstancias, situaciones, momentos. 

3133. Pero no puedes quedarte con el pasado; porque ahí no hay nada, está muerto.

La vida es cambio, acción, de manera que cada instante trae a otro nuevo, ágil, dinámico, fresco, que a su vez prosigue sin fin. Y es en esos instantes donde reside el amor sin tiempo, sin lugar, sin nada que lo afecte ni marchite.

Esa es la gloria, la dicha del amor.

3134. Clon, no se sabe aún, es pronto. Pero marioneta, y sirvienta, de Rivera eso lo hemos visto en pocos días. ¿Cuántas veces Rivera se come a Arrimadas cuando se presentan juntos?

Poner el torso eróticamente de Arrimadas en un primer plano y Rivera en el fondo con una foto-imagen granulada, con risa cínica, descarada. Y esas repetidas veces con la misma dinámica, hace de Arrimadas una marioneta, un florero.

02-10-2015

3135. Entonces, ¿tú también eres separatista? ¿Cómo quedamos quieres la legalidad, sí o no? O resulta que tú quieres que hagan los otros lo que tú dices, pero no consientes que hagan lo que tú haces. Toda una muestra que denota dónde estamos.

Creo que en realidad hay muchos celos, envidia, lo que nos aboca al odio. Y eso es una mala cosa.

3136.    La situación es la siguiente: alguien dice que hay vida después de la muerte; pero también hay otro que dice que la muerte es el fin, como les sucede a los animales.

Nosotros somos animales, pero con el ‘yo’ desarrollado. ¿Qué sucede a una golondrina que muere atropellada por un coche? Muere, ¿no es verdad? ¿Por qué somos tan pretenciosos, presunciosos, sin saber nada?     

Sin la nada, ¿puede haber un acabar definitivamente para que todo comience? El ‘yo’ que es el que recuerda, coteja, contrasta en cada encarnación no existe. De manera que nadie es nadie con respecto de lo que fue. Y por eso la reencarnación, es una proyección mental, es la acción del ‘yo’, que es imaginación, miedo, búsqueda de seguridad por medio de los inventos y mentiras.

¿Por qué se resisten a ser nada, la nada? Nosotros seremos la nada, pero la vida con todo lo que nosotros vivimos otros la vivirán. Y así hasta el infinito o hasta cuando sea.

Y ahí hay una gran belleza, una extraordinaria belleza, porque es así como funciona la vida. Si alguien nunca hubiera visto antes como termina un día –con la oscuridad del atardecer, con la negritud de la noche-, se creería que es el fin, la nada. Sin saber que al cabo de unas horas todo empieza a comenzar, llegando la suave luz que precede al levantamiento del sol por el horizonte.

3137. La felicidad es sentirse bien con lo que somos, donde estemos.

3138.  La vida no es algo que tenemos sujeta por un guion que hemos inventado. Toda la miseria y la magnificencia de la vida, está en que ella es salvaje incontrolable.

Los que quieren dirigirla, guiarla, dominarla, es en vano.

Hay algunos que se dan cuenta al final de sus vidas que vivían en la ilusión y dicen: ‘Ahora me he dado cuenta que creía que yo era el director y el actor que me había inventado. Por eso ahora, no creo en nada más que en la sencillez, en lo esencial, en lo básico’.

3139. Si comparamos a Texas con Cataluña es que no nos enteramos de nada. Texas tiene mil millones de veces más libertad; allí no hay un nacionalismo centralista, fascista, que le robe, que usa la ley para dominarla, humillarla y tenerla débil; ni tiene los gobiernos que son todos del mismo nacionalismo centralista fascista.

Y ni su historia, ni los hechos que la componen, no es la misma que la de Cataluña.

3140. Pareces un carca viejo con el pánico encima por la vida. Cuando una pareja se divorcia, hay algunos cretinos que dicen que eso es una locura, que los hijos sufrirán, que los bienes se tendrán que repartir, que eso los va a estabilizar, etc.

¿Y qué? Estamos tratando de la vida, de vivirla con el menos desorden y confusión. Y para que haya orden, ha de haber libertad total para hacer o deshacer, sin ser dominado ni explotado, humillado, por nadie: ni el marido, ni la esposa, ni por el jefe, ni por un gobierno, ni por el cabeza de familia,

Todo cambio lleva consigo alteraciones, cuando una madre da a luz a su hijo. pone en peligro su vida, luego la desestabiliza toda, pero esa es la única manera como se puede vivir. No tener miedo, ni siendo un carca fascista que nada quiere que se cambie. Sin darse cuenta que están muertos psicológicamente, para vivir la vida en su totalidad, no como un mezquino timorato, tacaño, miedoso decadente.

3141. Todas tonterías folclóricas, cuando todo es más serio. No humilles ni te burles de las personas, más cuando van a ser la autoridad elegidas, votadas democráticamente, porque tú ni nadie puede adivinar lo que ha de venir, el futuro.

Si tú quieres orden, no confusión, has de empezar por generarlo. Y hacer chanza de los que van a mandar, es un signo de superficialidad, de mala educación, de pasotismo nihilista. Y todo eso lleva al desorden, a la superficialidad, a la banalidad, a la jarana, a la confusión, que es como vivimos.

¿Quieres vivir así para luego quejarte de esto o aquello, u otra cosa más? Eso es ser estúpidos, subdesarrollados, que lloran y lloran, gritan, pero no dan ninguna solución.

3142. Ángel, pareces un viejo achacoso y estúpido, que está harto ya de la vida. Pues ni la entiende ni comprende, ni le gusta, la detesta. Le molesta todo lo nuevo, Pero eso el problema de los viejos en general. Y, ¿qué pasa con los viejos, que son tenidos por cascarrabias, medio dementes, que nadie les hace caso, porque son un obstáculo para la vida?

Esas personas, románticas ignorantes, siempre están mirando atrás, al pasado, cuando eran jóvenes –claro, es su único consuelo-. Pero su desgracia es, que el pasado está muerto. Y cuando uno mira al pasado, desatiende al presente, se divide de él, y todos los males llegan. 

Pues alguien dividido internamente es un peligro para él y para todos los demás. Porque a todos ve como enemigos -que lo son- a los que quiere que los eliminen ya. Sin antes hablar, dialogar, mirar de intentar hacernos el menor daño posible. Pues la vida es como es y nadie la puede cambiar.

02-10-2015

  3143. Respétate a ti mismo. Pero no te olvides de respetar a los demás. Porque si no, estaremos generando confusión, desorden, violencia, guerra.

3144. Pero si esa es la dinámica de las democracias: varios se presentan para concurrir en unas votaciones libres, etc. Y salen los elegidos para mandar: los que más poder tienen en el Parlamento, para poder conformar el gobierno y promulgar las leyes.

Que no gusta ese nuevo gobierno, pues se espera hasta las próximas elecciones y no se les vota a ellos ya que uno cree que lo han hecho mal. 

¿Dónde está el problema? Mira Madrid, da pánico de la basura que hay, con sus ladrones, multimillonarios, corruptos, que no conocen la moralidad. Y actúan como bestias salvajes, sin importarles lo más mínimo los daños a los menos afortunados: los que no tienen trabajo; los que echan a la calle de sus apartamentos mediante un desahucio cruel; las pensiones miserables; toda la erosión de los servicios sociales para hacerlos fracasar y así convertirlos para la rapiña al hacerlos privados.

3145. El problema está en que cuando estamos hablando con una persona, con atención total, sin que nada se interponga entre nosotros, todo fluye sin poder reprimir ni tocar nada de lo que surge, de lo que decimos. 

Es decir, tú me preguntas, ‘¿Cómo estás?’ Y rápidamente, sin que medie la censura ni la autoridad del que dice que sabe, a uno le sale y responde: ‘Bien. Estoy bien’, o ‘Mal. Estoy mal’. Pero una vez que está dicho ya no hay marcha atrás. 

Por lo que los que preguntan, si es que quieren saberlo de verdad -pues la pregunta no es retórica-, tienen que ir más allá de las palabras, de lo que se dice, y ver qué hay de verdadero o de falso en esa respuesta.

3146. Parece ser que les gusten los líos. Han terminado una guerra sangrienta y los vencedores después de un largo tiempo quieren aún más venganzas, más tribunales, más bestialidad. 

Y es que no hay comprensión, no comprendemos. Luego a llorar, a gritar, a rabiar. Hasta la próxima ocasión. Qué feo y desafortunado.

3147. Uno quiere ayudar para poner orden. Pero para poner orden en la vida de los demás, yo tengo que tener ese orden que quiero para los otros. 

Sino hacemos como los bomberos pirómanos: ellos mismos provocan el fuego, el incendio, que ellos mismos van a pagar. Rodando dentro de un círculo cerrado sin parar, ridículo, absurdo, banal. 

Es decir, que todo sigue igual. Solamente nos hemos llenado de vanidad, alimentando al insaciable ego. Lo que quiere decir, que prosigue el mismo dolor y sufrimiento de siempre.

3148. Precisamente, la nada aniquila al ego. Porque en la nada no hay referencias para constatar, para cotejar. 

Si no hay nada de lo que genera el pensamiento, que es siempre el pasado, entonces ahí está la liberación. 

Sin la nada, somos la mundanalidad, la vanidad, el quiero, pero no puedo.

3149. El límite del silencio es que no hay palabras con todo su ruido.

Los límites están en el pensamiento que sólo puede generar lo viejo, el pasado.

Lo nuevo, lo que no tiene límites, es la nada, sin referencias de lo que ha de ser o no ser.

3150. ¿No se dan cuenta los que entran en los partidos políticos que, en el momento que toman el poder, se convierte en una actividad peligrosa?

Las relaciones humanas tienen unas pautas, sus maneras, su dinámica, por lo que cuando alguien tiene poder -ya sea político o de otra índole-, toda su vida se va a conmocionar por las presiones de las personas, que quieren sacar algún beneficio, ya sea directamente el que tiene el poder, o por ofertas ilegales, corruptas, de los otros. 

Por eso, los políticos están presionados por ellos mismos, por su deseo de sacar beneficios. Y por los que se acercan a ellos para sacar beneficios de su poder, a la hora de hacer algún trabajo, en un organismo, un ayuntamiento, etc. 

Por todo ello, los que quieren dedicarse a la política deberían recapacitar, estudiar profundamente la situación, ya que van a enfrentarse a retos que les van a comprometer si no tienen la capacidad de ver dónde está lo negativo y descartarlo radicalmente.

3151. No creas que los nuevos están limpios de corrupción, de mentiras y falsedades. Cuando uno es un militante de base cualquiera, todo parece fácil a la hora de comportarse. Pero cuando uno quiere el mando, mandar, en ese mismo instante es cuando empieza su actividad corrupta. Pues no solamente quiere mandar uno, sino varios. Por lo que se desencadena una actividad frenética, de competitividad, donde las mentiras, los engaños, las difamaciones, las alianzas hacen que todo parezca una mafia. 

De manera que para llegar a un cierto poder uno ya tiene que ser indolente, insensible, indiferente a los sufrimientos que provoca en los demás. 

Cuando están arriba del todo su actitud es como la de los tiranos. Desafían a todos, les preguntan algo como, ‘¿qué sucedió con esa cuenta corriente que estaba sucia, ya lo han aclarado?’ Y lo despachan diciendo que eso no es cosa suya –aunque sí que esté enterado-, eso es cosa de los que se dedican a manejar esos temas. Intimidando con toda la potencia, el chorro de energía que tienen, que ya ha desarrollado, al que se lo pregunta.

03-10-2015

3152. Eso que decimos el Ser y lo convertimos como una actitud de la vida, está sujeto a lo que es la vida. ¿Qué es la vida, la real, no la que queremos que sea, sino la que no nos podemos quitar de encima? 

La vida no es una sola vía, un sólo camino. La vida es sorpresa, lo nuevo y lo viejo, el pasado, el presente, el ahora. Y también es la ternura y la aspereza. 

¿Han tratado alguna de enfocar su mente en un punto, en un objeto? La mente se distrae, quiere la actividad, lo nuevo, quiere vivir la vida que no está planificada. De manera que es incontrolable, ingobernable. Por lo que si la forzamos generamos conflicto, división. 

Por eso, cuando nos quedamos atrapados, con algo de la vida que nos gusta, nos estamos dividiendo de la totalidad de la vida, de la realidad, de la verdad, que es infinita en posibilidades, inabarcable. 

3153. Hay quienes no tienen el sentido del ridículo desarrollado, se han quedado raquíticos. Por eso, ellos tienen ventaja, porque van desenfrenados sin darse cuenta de todo el desorden y la confusión que generan. 

Pero, lo más grave es cuando se dedican a la política. Todos los que son como ellos, sin vergüenza, los votan y pueden llegar a mandar. Y entonces vienen las desgracias de las dictaduras, el racismo, la xenofobia, la insensibilidad hacia a los menos afortunados.

3154. Todos los que sobresalen, están ahí por los enanos. Uno solo, no es nadie. 

La diferencia está en: ¿Qué hacen esos enanos, y al que apoyan?

3155. ¿Te crees que el que entre no va a robar? Dicen que el 3% es algo que todos los partidos hacen. Y si no tienes bastante, vete a Madrid a ver si te gusta más el  modelo de allí:  de mafia putrefacta, cruel e inhumana, que roba y los pobres que no pueden ni comer, que no tienen casa, ni nada de nada. 

Creo que a las personas como tú el problema que tenéis es que odias con todas vuestras fuerzas a todo lo catalán. Y mientras no te cures de esa enfermedad, seguirás siendo insoportable, superficial, banal.

3156. Es un enredador. El año pasado, ya lo enredó todo con el estallido de violencia porque les habían cerrado el edificio donde tenían ‘el casal’ –casa vecinal- de su distrito, propiedad del ayuntamiento.

Varios días por la noche destrozando escaparates, quemando coches, mobiliario urbano, enfrentamientos con los mozos –policía-, etc., y aún lo justificaba.

3157. ¿Tú qué harías en su lugar? Sólo tenemos odio a todo el catalán. Y ese odio hace perder la cordura y nos vuelve locos rabiosos.

3158. Dicen que el 3% es lo que hacen todos los partidos que lo necesitan. ¿De dónde sacarían  el dinero para pagar el gasto del partido?

3159. Hay una unidad misteriosa entre el cuerpo y el alma –la psique, la mente-. De manera que las dos partes interactúan entre sí, como dos piezas de una misma máquina.

Por lo que, no sabemos qué parte afecta predominantemente a la otra. 

Aunque la mente tiene la posibilidad de ir más allá de todo y ser libre de toda miseria humana.

3160. En toda pregunta hay algo de agresividad. Porque puede que al que le preguntamos no quiera que se le pregunte eso que se le ha preguntado. 

Si uno sabe renunciar a las preguntas molestas, todo lo que queríamos saber se manifiesta ante nosotros sin necesidad de preguntas y respuestas. Y si no aparece no pasa nada, pues nosotros no tenemos ninguna autoridad para creer que podemos solucionarlo todo. 

Las palabras tienen escaso valor -solo comunican algo material-, porque cuando se pronuncian en realidad no es eso que se dice. Las palabras son el altavoz -como los periodistas que añaden o esconden según les convenga- de los pensamientos, de la mente. Y cuando se pronuncian toda la fuerza y vitalidad de la vida se pierde, porque ya son el pasado. 

Y el pasado colisiona con el presente, con el instante, el ahora, de ahí que todo se confunde. Pues si hay división, conflicto, la inteligencia y la sabiduría no pueden operar.

3161. Meditar es ver todo lo que sucede dentro de nosotros, sin reprimirlo, sin alentarlo, sin tocarlo. Y de esa unidad del pensamiento y la mente, es de donde nace la serenidad, la sabiduría, la inteligencia.

03-10-2015

3162. Cuando sufras no pelees ni te enemistes con el sufrimiento. De manera que nos hagamos amigos. Y entonces el sufrimiento nos cuenta sus maneras, su secreto.  

3163. La raíz de la guerra de Siria, está en el conflicto entre los capitalistas, facistoides de Europa y EE.UU., que apoyan a las monarquías allá donde estén, y el régimen sirio republicano, laicista. Y claro, las monarquías beatas, retrógradas feudales, indecentes, inmorales, que derrochan y despilfarran el dinero en caprichos, cuando explotan a los inmigrantes asiáticos, africanos, etc., -como si fueran esclavos-, le tienen miedo, pánico al republicano, laico, gobierno sirio.

Es verdad que el mundo funciona así: si tienes un vecino republicano, él quiere que todos también lo sean. Y si tienes un vecino monárquico, capitalista derrochador e inmoral, él quiere que se lo consientas, lo toleres, hagas lo necesario para vivir como él en la manera de lo posible.   

Y ese es el drama de la vida, que no tiene solución global. Sí que tiene una posibilidad de solución a nivel individual, de cada uno: salirse fuera de esa dinámica inmoral de agresión, explotación, expansión, que lleva a la violencia y a la guerra.

3164. Esto nada tiene que ver con la política española, que es la política del gobierno del PP. El partido más corrupto de la historia.

Lo que tiene que hacer la CUP -Candidatura de Unidad Popular- es darse cuenta que las propuestas que haga contra Mas, tienen que colisionar con los diputados de su partido CDC -Convergencia Democrática de Cataluña-. Que sin sus votos favorables todo se viene abajo. Y toda la chulería de la CUP, se quedaría como una bebida refrescante, pero sin efervescencia, sin gas. Es decir, todo lo que ha hecho para elaborar sus propuestas, se convertiría en nada. Porque son inviables.

3165. Cuando uno es sospechoso de terrorismo y hay evidencias: directo a la cárcel. Eso es inapelable y aceptable por la sociedad como algo adecuado.

Pero hay terroristas financieros que roban millones, traumatizando a las instituciones, los organismos oficiales, a las personas, que matan igual, aunque más lentamente. Y van por ahí, con sus yates, sus casas de verano y de invierno, viajando derrochando, como si el dinero fuera como el aire.

Y eso demuestra que ellos son amigos de los que mandan, que les quita la fuerza para hacer que su voluntad se ponga en movimiento para juzgarlos y que devuelvan todo el dinero robado.

3166. A mí no me habrás visto. El tú más es ausencia de argumentos, de lógica. Estado de derecho es una ilusión, un invento del poder.

3167. Si Arrimadas hubiera ganado, Felipe VI no tendría problemas, ya que este no le molesta, iría a darle la mano y ponerse a sus pies.

Sí hubiera abolido todas las Comunidades Autónomas. En especial la catalana. Y hubiera imputado hasta los celadores que trabajan para la Generalitat, por catalanistas que quieren la libertad e independizarse de España.

3168. Ciudadanos es, el PP. Es como si fuera su hijo, pues son muchos los vínculos que hay en su ideario de derechas, carca.

Si subiera al poder acabaría como el PP.  Mucha represión. Sumisión a los bancos, grandes empresas, al Vaticano, al bloque occidental. Y mucho nacionalismo centralista español. Nada nuevo. Ah, y mucha corrupción. Pues ya la tienen a nivel infantil o juvenil.

3169. Ahora sí que se ha llegado a la raíz del asunto. Mientras uno, no es libre de un amo todo es esclavitud, humillaciones, indignidad y sufrimiento.

3170. Para descubrir la sabiduría interior hay que darse cuenta que estamos divididos, fragmentados, internamente. Así que hasta que no comprendamos desde la raíz y el origen, esa división, no podrá haber sabiduría ni inteligencia. Porque ellas en el estado divisivo, que es el imperio del pensamiento, no pueden ser. Pues la sabiduría, la inteligencia, no tienen el origen en el pensamiento; lo usan para comunicar palabras, objetos.

La sabiduría, la inteligencia, llegan del vacío de la mente, de la nada.

3171. ‘Su pensamiento se convierte en sus sentimientos. Sea consciente de sus pensamientos’. 

O los sentimientos, que son emoción, generan los pensamientos al darnos placer o dolor. Pues esa huella que dejan en nosotros, al atraernos o rechazarlos, es lo que genera el pensamiento.

04-10-2015

3172. Sí, Dunia, es cierto eso que dices que la vida es un paréntesis entre la nada y la nada. Y eso quiere decir que vivimos en la miseria, en lo feo. Porque todo lo bueno llega de la nada y cuando lo vivimos en nosotros somos la nada. Así que cuando dejamos de ser nada, llega la mundanalidad que es desorden, que es división.

¿Verdad que cuando hacemos algo que nos gusta, algo que vale la pena de verdad, no hay división en nosotros? Pues ahí está la nada operando. Todos los que hacen algún prodigio -pintar, representar un personaje, hablar en público, escribir, música o cantar, maestro o gurú-, el que hace lo que hace bien hecho, todos tienen esa facilidad de entrar en contacto con la nada. O lo que es lo mismo, entran en una especie de trance.

3173. La diferencia es otra trampa de la mente. Pues la diferencia siempre es en relación a otro. Si uno no contrasta, no coteja, ¿puede haber diferencia? Cada uno tiene un destino, una manera de vivir. ¿Para qué hurgar en cómo son, o no son, los demás?

El saber, la liberación, la santidad, la iluminación, tienen el mismo problema: han de ser en relación a otros. Y luego está el que juzga el grado de sabiduría, de liberación, de santidad. Lo que quiere decir que tiene autoridad. ¿Pero quién le ha dado esa autoridad? ¿Y esos que le han dado la autoridad, quiénes se la han dado a ellos? ¿Nos damos cuenta del cuento tan infantil en que se entretienen? Por lo que todo acaba en una mafia piramidal del que dice que es el que más sabe. Algo así, como el Papa y su palacio en el Vaticano.

En cuanto al saber: uno que está en lo alto de una montaña y ve el trascurso de un río durante una larga distancia. Y cuando habla del río a los demás que no lo conocen, él les dice: ese río tiene dos cascadas, una bajada suave, un largo tramo rápido, después de eso viene un curva, etc.

 Por lo que no hay ningún mérito mundano ni de otra índole, pues los otros, cualquiera que suba esa alta montaña verá lo mismo. Y eso son los maestros, los gurús, los budas, los únicos salvadores, etc.

3174. La ley es precisa, necesaria, en un momento dado. Pero luego es un obstáculo para la compasión y el amor. Sólo quería decir eso.

3175. Esto es así porque yo soy tú.  Y tú eres yo. Y eso mismo pasa con el resto de la humanidad. Ya sea que estén juntos a nosotros o a decenas de miles de millas.

3176. ¿Nos damos cuenta que todos pasamos por lo mismo? ¿Quiénes son ahora los nacionalistas? ¿Tanto hablar de los nacionalistas vascos, catalanes, etc., y ahora resulta que hemos descubierto que el nacionalismo centralista español también existe?

No se pueden liberar de ese sentimiento nacionalista, ¿verdad? Pues a los otros, a todos los demás, también les ocurre lo mismo. Así que todos iguales. Todos somos iguales, aunque por nuestra ignorancia nos creamos que no, que somos diferentes, especiales, únicos.

3177. Mira por donde ese director de cine ha provocado un examen –que nos examinemos cada uno- de libertad y democracia sin darse cuenta, sin hacerlo adrede.

¿Por qué si alguien me dice que soy estúpido, me insulta, me tiene que hacer daño? Nos lo hace porque no vemos el vasto panorama de la realidad; al no prestar toda la atención al hecho, a lo que está sucediendo.

La cuestión es que los otros también tienen derecho a opinar, a decir lo que quieran, porque de esa manera hay una liberación de la energía negativa. De la misma manera que los que se quejan, insultan, desprecian, infravaloran, a ese director de cine, se sienten aliviados, se liberan de la amargura que él, y entre otros, les ha provocado.

Entonces, dejemos que cada cual se alivie de sus males. Pues todos recibos maldad de los demás: del creyente hablan mal, pero también del que no cree; de la derecha hablan mal, pero también de la izquierda; los que viven en la precariedad se quejan de los ricos y hablan mal de ellos, pero éstos también se quejan de los menos afortunados y recriminándoles sus quejas y maneras.

Así que, tengamos libertad para decir lo que queramos decir. Otra cosa son los hechos, la acción, que eso ya es delinquir, agredir con brutalidad, con violencia y su crueldad.

3178. No le conviene a él. No hace falta que se escude con que no conviene, de que eso es cosa de los mandatarios ‘les conviene mantener vivo el conflicto, porque tienen mucho que mantener calladito y así la discusión diaria se alimenta alrededor de este tema, y mientras tanto lo demás va circulando como aguas subterráneas’.

Por eso, es evidente que le afecte. De lo contrario no se había puesto en su contra. ¿Por qué está en contra? Porque un cantante como él, que vende millones de discos compactos, etc., en América, etc., si se pusiera a favor de la libertad e independencia de Cataluña, perdería mucho dinero.

Hace un año la cantante Shakira, se atrevió a traducir al catalán una canción. Y los nacionalistas centralistas fascistas españoles, estuvieron insultándola por todas las maneras y en todos los medios de comunicación posibles.

3179. ¿Estamos seguros de que existe el alma, el espíritu, el atman, el ser? ¿Por qué nos gusta inventar tantas palabras si ellas están vacías de contenido? Y, ¿si no lo sabemos por qué las usamos?

Cada palabra lleva una resonancia, una información, en sí que nos condiciona. La palabra dios, no es dios. Ni la palabra amor, es amor. No es nada de lo que nos han dicho.

Uno lo tiene que investigar muy profundamente para descubrir que hay en ello de falso. Y entonces eso será nuestro, y nadie no lo podrá quitar.

05-10-2015

3180. Cuando uno está enfermo, hagamos lo que hagamos la enfermedad llevará su curso. Eso lo podemos ver con el cuerpo a medida que pasan los años y envejece. Creemos que podemos alterar ese periodo vital, que es lo que dura la vida, pero no. El cuerpo ha de perecer. El motivo, la enfermedad, no importan. Pues se acabó el ciclo para ese cuerpo.

Y en la enfermedad ocurre lo mismo, cada enfermedad está para alterar el proceso de la vida, generando cambios. O está para matar al cuerpo. Por lo que queda es: vivir con lo que nos toca de manera que nos enamoremos de eso que tenemos.

Y así lo que nos venga será menos doloroso, será soportable porque la enfermedad se ha hecho nuestra amiga. Más aún nos hemos hecho todo nosotros esa enfermedad, de manera que no hay división entre nosotros. Y si no hay división, hay amor. Y si hay amor ahí está la mejor medicina, las mejores manos para cuidarnos, la máxima seguridad posible.

3182. Si estás con los amigos y tienes un comportamiento extremista, negando todo lo que planear hacer, y lo que hacen, te vas a quedar solo.

Y si no te importan, ¿por qué juegas con ellos? Si no te une nada con ellos, y vas con ellos, es que tienes un problema psicológico, mental.

Por eso, te perderás por el camino que no tiene nunca vuelta atrás. Es decir, a bramar como las bestias, por lo que todos te tienen miedo. Aunque puedes seguir, tienes toda la libertad, con tu actitud de niño tonto, engreído, con complejo de inferioridad, y por eso haces tanto ruido, te haces de rogar cuando quieren algo de ti.

3183. No le conviene a él. No hace falta que se escude con que no conviene, de que eso es cosa de los mandatarios ‘les conviene mantener vivo el conflicto, porque tienen mucho que mantener calladito y así la discusión diaria se alimenta alrededor de este tema, y mientras tanto lo demás va circulando como aguas subterráneas’.

Por eso, es evidente que le afecte. De lo contrario no se había puesto en su contra. ¿Por qué está en contra? Porque un cantante como él, que vende millones de discos compactos, etc., en América, etc., si se pusiera a favor de la libertad e independencia de Cataluña, perdería mucho dinero.

Hace un año la cantante Shakira, se atrevió a traducir al catalán una canción. Y los nacionalistas centralistas fascistas españoles, estuvieron insultándola por todas las maneras y en todos los medios de comunicación posibles.

3184. Para Manuel Castells. Profesor Emérito de Ciudad y Ordenación del Territorio.  Departamento de Sociología, Berkeley Universidad de California.

 QUEJA: Antes de todo, quiero decirte que he tardado media hora en encontrar esta dirección tuya. En la UOC, sales, pero no pones tu dirección. Al igual que en otros lugares. En Wikkipèdia todos -menos este- los enlaces externos ningún tiene la dirección.

Entro muchas veces en las universidades de los EE.UU., de Inglaterra, Alemania, Francia, y es una maravilla. Pones el nombre y sale su página con dirección electrónica, particular, teléfono, etc. Aquí en España, como siempre subdesarrollados mentales. Y tú creo que ya te has contagiado de los tontos, bobos.

3185. Para Gregorio Morán. Escritor.

Ayer leí tu escrito ‘Payasos con ganas de fronteras’.

Y me llegaste a confundir, perturbar, al leer como interpretas los resultados de las últimas votaciones. Suerte que, justamente a tres páginas en la 25, hay un escrito del Profesor Manuel Castells, que no lo ve como tú, además de muchos otros también.

Esto que te pasa a ti, es porque te has hecho viejo, tienes muchos años. Y ya no sabes vivir como antes, cuando tenías veinte o treinta años. No es cosa solamente tuya, eso pasa a todos, es ley de vida.

Así que ten paciencia, que aún no se acabado.

Una mujer, que cada día iba al horno a comprar el pan, el panadero le preguntó: ‘Señora Vicenta-María, ¿está rezando?’ Ella le contestó: ‘¡Sí!’. ‘¿Por qué siempre reza?’, le preguntó el panadero. Ella le dijo: ‘Rezo para que Nuestro Señor le dé larga vida a mi señor, porque el que vendrá será peor’.

3186. Cada persona que llega a nosotros, llega porque no tiene más remedio que venir a nosotros. De manera que, si no queremos ponernos en contra del misterio sagrado de la vida, lo hemos de acoger como algo que nosotros también estamos obligados a tratarlo como algo realmente nuestro.

3187. Es preciso hacer algún daño para sobrevivir. Y ese daño sería ‘legal’. Pero hacer daño por gula, avaricia, por estar obsesionado del más y más, entonces eso es otra cosa. 

3188. Ahora también hay adoradores de estatuas con ropajes y joyas; adoradores de pinturas, de cruces ensangrentadas, de imágenes en cuadros, en las paredes. O sea, que aún somos idólatras, fantásticos, supersticiosos.

06-10-2015

3189. Como siempre sucede en todo lo que libera, su puede usar para fines pacíficos, honestos, no corruptos, o se puede usar para hacer daño, dominar, matar, aduciendo un bien posterior. Lo que es absurdo. Pues el bien siempre es ahora, no luego,

3190. Lo que más llama la atención son los periodistas idiotas, perros de su amo, que callan como si fueran tontos.

Cuando hace tan sólo unos días, a otro participante en los bombardeos, se le tiraban encima para comérselo cuando sólo había sospechas propagandísticas de que se había salido del objetivo.

Es lo que tiene el histérico occidente: una cuadrilla de neuróticos siempre lamiendo las botas de su amo.

3191. Cuando uno entra en una dinámica determinada, o cualquiera, en la que se repite y repite, se banaliza lo que hace por la rutina. Y si eso que hace es la crueldad, la violencia, la guerra, el desastre y la maldad pueden llegar. Al hacer algo atroz, que uno dice que no quería hacer, ni que sucediera.

Pero la dinámica de la acción y su repetición generan el error y su maldad, Más aún lanzando bombas de quinientos kilos encima de casas, ciudades donde viven seres humanos,

3192. No ser caritativo es negativo e inhumano. Pero obligar a otro a ser caritativos, al final llega el mismo resultado: vivir negativamente, inhumanamente.

3193. Poco a poco, como una lluvia fina sin prisa, descartando caprichos, derroches y despilfarros, negocios con amígueles ladrones para robar, corruptos e inmorales, todo va a cambiar.

Esperemos que el rumbo de la honestidad, de la lógica humanística, no se degenere también.

Porque cuando uno entra en una calle todo lo que hay allí, lo va a encontrar por todas partes: si son bares, allí están; si son librerías, allí también están; si son tiendas allí son. Y si en esa calle hay personas que quieren ayudar a los menos afortunados, allí habrá lo necesario para poder hacerlo: personas dispuestas, preparadas, para que así sea: lugares donde se da información asistencial; casas para dar de comer a los que no tienen nada, dormitorios, duchas, etc.

Lo que quiere decir, que, de la misma manera, lo que tengamos dentro de nosotros, eso mismo va a salir a fuera y manifestarse en todo lo que hacemos.

3194. Renunciar a las prebendas, ventajas, beneficios, eso está muy bien.

Pero no nos olvidemos que varios ediles de Ciudadanos han dimito porque encontraban a los dirigentes de ese partido demasiado autoritario, facha, etc.; y otros han sido obligados a dimitir por casos de ilegalidades, corrupción.

3195. Obviamente, no. Hasta que a una persona no la imputen, la juzguen, la sentencien definitivamente, no hay nada de que acusarla de verdad, como si fuera verdad. Porque, sobre todo, las personas que destacan como los políticos, personas muy populares, etc., que los medios de comunicación los usan para ganar dinero, y contentar a sus contrarios, todo lo de ellos puede ser mentira o puede ser verdad.

Seguro que se puede hacer un dosier a favor de cualquier partido, como en contra.

Y tú, Andrés OJ, por lo que sea, tienes celos, envidia, odias a todo lo catalán, pues puedes reunir un dosier abultado contra los que crees que son tus enemigos.

3196. No seamos inocentes, ¿todos los de Ciudadanos, desafortunadamente no son tan honestos como Arrimadas?

 Parece ser que no. Porque también desde hace tiempo tiene casos de corrupción. Tienen a un ex diputado encausado y le han dado un empleo como oficinista o secretario de un diputado europeo del mismo partido.

También han dimitido concejales por considerar que son fachas y autoritarios los que mandan en el partido.

El mismo Rivera hace un año respondió en una entrevista, a la pregunta de si ya tenían claro esa cuenta corriente que tenían en Madrid, que no estaba clara. Diciendo que eso no era cosa de él, que ya había otros que se encargaban de ello, zanjando la pregunta, azarosamente y nervioso.

¿A ver si nos van hacer creer que a los perros los atan con longanizas?

3197. Es el odio a todo lo catalán lo que les ciega y no van a cambiar porque desde España ven que se les apoya.

Porque en realidad, todos ellos, desde el primero hasta el último del partido, y los que los votan, son nacionalistas centralistas, fascistas españoles. 

Y con eso ya está todo dicho: populismo ciego, como un rebaño que aunque vaya hacia un alto barranco no van a parar.

06-10-2015

3198. ¿Honradez? Si están apoyando al gobierno de la Comunidad de Madrid, donde hay imputados; al gobierno de Andalucía que le afecta todos los corruptos imputados. Cuando ellos decían que estaban en contra de la corrupción y que no pactarían con los partidos que tuvieran imputados por ladronería, corrupción.

3199. ¿Alguien puede aclarar lo del 3%? Pues alguien dijo que es una práctica generalizada en los partidos. Porque, dicen: ¿De dónde creen que van a sacar el dinero los partidos para pagar los gastos de mantenimiento de sus sedes, etc.? ¿Creen que lo van a pagar sus miembros y afiliados? 

3200. Pues para hacer todo lo que tiene que hacer para sentarse en una poltrona, ya habrá babeado y tendrá que seguir babeando a su jefe que la explota a todas horas. ¿O no lo ven?

Ese es el problema al crear una falsa imagen de una persona, de cualquiera que sea, creyendo que va a convertir el plomo en oro.

3201. Nada más voy a decirte: el partido que más se parece a Ciudadanos es el PP, son como dos gotas de agua. Son fachas de derechas racistas, xenófobos; nacionalistas centralistas fascistas españoles, que quieren que venga la España de hace cincuenta años. Donde había una dictadura fascista, en la que el catalán estaba prohibido. Menos donde no pudieron prohibirlo: en las personas más sencillas, humildes y pobres, porque estaban excluidas de todo. 

3202. Pues esas palabras con sabiduría, ¿crees que las tienen esas personas que tanto son encumbradas? Hay que oírlos para saberlo. Y eso que es sólo por la parte externa, cuando hablan. Porque cuando estarán en la intimidad ni me imagino lo que dirán, las posibilidades de sus proyectos, etc.  

3203. ¿Tú qué harías si fueras catalán, pero no de los que viven sin sentir que lo son, como un nombre sólo descriptivo? ¿Te entregarías a los que quieren que siga la discriminación a la hora de pagar impuestos; de recibir la parte proporcional que toca; de pagar en las autopistas, a la hora de respetar el idioma, a los que quieren que vuelva la tortura y asesinato violento a los toros -ya abolida-, que la llaman la fiesta nacional de España, usar cualquier situación como arma de presión para desprestigiar al gobierno catalán?

Pues esos que quieren eso son personas insensibles, fachas, fascistas, que el humanismo tal vez nunca lo han vivido en sus familias, en sus calles y barrios. Y ahora son usados, apoyados, por el nacionalismo centralista fascista español como un frente contra Cataluña.

3204. ¿Alguien puede amar y defender su tierra, sin despreciar ni odiar a los demás que no la respetan, la quieren subyugar, explotar sus recursos para llevárselos fuera, que imponen una autoridad, con sus leyes y normas, por un gobierno que no es de allí?

3205. Podemos ha fracasado en Cataluña porque tiene la misma actitud que los nacionalistas centralistas fascistas españoles. Nunca lo ha dicho abiertamente, aunque alguien que está despierto lo ve.

Porque si apoyara abiertamente a la República de Cataluña, los millones que les votan, y siguen, que son nacionalistas centralistas fascistas españoles -sean conscientes o no de ello- no le votarían. Dirían que son traidores antiespañoles.

Así que Podemos y todos los partidos que sólo sean nacionalistas centralistas fascistas españoles, de momento en Cataluña no tienen nada que hacer.

3206. ¿No crees que ese desprecio tan brutal y cruel, infravalorando, desprestigiando, rechazando a otros partidos comunistas como ellos, que quieren participar en su proyecto, no es falta de humanismo y por tanto corrupción?

La izquierda tiene su raíz, se basa y se nutre del humanismo. Y si no lo tiene, es fascismo.

3206. Si yo viniera de otra galaxia y viera lo que sucede en Cataluña hablaría con las dos partes: una que fue invadida cruelmente por los reyes españoles, Cataluña, y que desde entonces ha tenido la voluntad, el deseo, la necesidad de libertad. Y la otra parte, España y su nacionalismo centralista fascista español, que no quiere por ninguna de las maneras dar la libertad a Cataluña.

Y ahí está el conflicto con todas sus consecuencias.

Hay algo que está muy claro: cuando una persona mayor le pega y maltrata cruelmente a alguien más débil, un niño joven, una mujer, un viejo, las personas que lo ven se espantan, se irritan e intervienen en favor de la víctima. Y eso mismo sucede si un país es invadido por otro más poderoso por la fuerza.

Pero a pesar de la lógica de compasión y de amor, a pesar de la psicología antropológica, a pesar de la vergüenza que pasa en su intimidad por ver que desempeña el rol de invasor, tirano, no hay manera de convencerla para que le dé la libertad a Cataluña.

3207. Los nacionalistas centralistas fascistas españoles empiezan a devorarse unos a otros. Pues el odio entre ellos es tan grande e inabarcable que les desborda, lo que tienen de seres racionales, de su lógica humana.

Están tan alterados que parecen viejos, que ellos mismos no se soportan por sus achaques físicos y por su fracaso de sus vidas. 

No es nuevo, en este mismo país, España. Hace unos años, llegaron a odiar tanto a un presidente de gobierno, que, al no poder desbancarlo, hacerle fracasar, se atrevieron a publicar en toda una página de un diario de gran tirada, un artículo de un psiquiatra queriendo demostrar que el presidente estaba loco, enfermo mental.

07-10-2015

3208. El rey y su ejército, no son nada sin el poder civil: los gobiernos, las entidades locales, etc. 

No te creas que se va a repetir otro golpe de estado como el que hizo el dictador Franco. Pues ahora no están para respaldarlo ni los nazis de Hitler ni el fascista Mussolini, que tanto le ayudaron a consolidar el golpe de estado.

3209. He leído tu entrevista. Gracias.

Cuando uno era joven, hace cuarenta años, se cantaban canciones folclóricas o modernas. 

Y algunas decían así: -esta es folclórica-, ’No queramos nadie que no esté borracho. No queremos nadie que no esté bufado -borracho-. Queremos, queremos, queremos que estén muy borrachos, queremos, queremos, queremos, que estén bien bufados -borrachos-‘. 

Y esta otra la cantaba un conjunto musical moderno, lo que ahora sería un conjunto de música rock o pop: ‘Yo quiero estar borracho otra vez, otra vez, otra vez. Yo quiero estar borracho, quiero ser muy feliz, feliz, feliz, así, así, así…’

Y los alumnos de los que hablas son nietos de los abuelos que cantaban esas canciones, tus alumnos de 15 y 16 años que beben masivamente. Y en cuanto al fumar era un signo de poder, de distinción social, de hombres. 

3210. Aquí tienes esta noticia de El Periódico –‘Laura Benito, ha decidido romper el carnet y deja el grupo municipal por las ‘formas autoritarias’ y por el ‘cambio de rumbo político’ del partido, ‘falta de democracia interna’. Con una dirección que “dirige y condiciona las opiniones de sus representantes sin contar con la de sus militantes–‘, sobre tu amigo, protegido, mimado -no tienes vergüenza, si son fachas, racistas, xenófobos, de derechas pasando por los nazis, etc.-. 

Cuando lo halagas, sin vergüenza, eres superficial, banal, falso.  Con afecto.

3211. ¿Te crees que tú no impones a los demás tus ideas? No seas superficial. . 

3212. Pequeña barca encima del mar, corre fortuna en el temporal. Fuiste capaz de salir contra las olas. Y ahora tienes problemas para navegar, necesitas ayuda para volver. Por lo que ahora te vuelves a ver tal y como eres: un ser humano que necesita ayuda, como todos también lo necesitamos. 

3213. El único modo de hacer responsable a uno que pasa de todo, es entrar en el poder. Entonces, si es que él quería entrar, todas las tonterías, utopías, fantasías infantiles, desaparecen. 

3214. Todas las declaraciones sin dejar la puerta abierta a lo nuevo, ¿llevan a la verdad? 

3215. ‘La verdad es imposible, pero para el hombre, no para dios’.

Ahora cómo se explica eso. Porque solamente con decirlo no basta. Por tanto, como no tiene explicación posible, se recurre a la creencia, a la superstición, a la fe. 

3216. La mente tiene la capacidad de inventar lo que ella cree que es bueno y lo que es malo. Por eso, uno ha de estar cuestionándolo todo, siendo escéptico. Sólo así la verdad siempre cambiante puede ser. 

3217. Los consejos para llegar a lo innombrable, la verdad, no tienen ningún sentido ni valor. Pues lo desconocido es lo que no se puede saber. 

3218. El verbo poder, como la llegada de algo en el futuro por bueno y deseable que sea, es muy incierto. Por lo que no tiene ningún valor toda afirmación, negando o afirmando. 

3219. Desafortunadamente, las guerras se hacen para ganarlas, ¿no? Si uno no quiere perder no ha de participar en ellas. La guerra es la bestialidad destructiva, asesina, el horror tan cruel que parece inexplicable. Que nace desde una semilla que parece insignificante, inofensiva, pero que cuando crece lo destruye todo, asesina masivamente.

Es como en un partido de fútbol, si lo juegas, puedes perder. A nosotros, nos gusta jugar pero no perder. Y para no perder no hay que jugar. Y eso es otra cosa: ¿Podemos vivir sin jugar, sin hacer la guerra? 

3220. Europa y EE.UU., están mucho tiempo haciendo el ridículo. Empezaron por Irak, siguieron por Libia, luego lo intentaron con Ucrania. Y ahora están empantanados sin saber qué hacer con los extremistas islámicos, que matan a las personas como si mataran gallinas, etc. 

Y ahora que Rusia está siendo resolutiva en Siria, nido de todos los espías desestabilizadores de Oriente y Occidente, en vez de verlo como una ayuda, ya que son inoperantes a la hora de resolver el conflicto, les entra envidia y celos de Rusia a la que tanto desprecian, atacan, infravaloran. 

Y es que liberarse de los complejos de inferioridad no se hace ni en varias generaciones.

07-10-2015

3221. Si decimos que hemos de explorar dentro de nosotros a dios para ver si lo encontramos. Eso ya nace negativamente porque si hay una presunción de que sí que existe o que no existe, la investigación ya está condicionada. 

Y para investigar algo, hay que vaciar la mente de todo lo conocido. Hacerlo desde la actitud de: ‘No sé’. 

3222. La única manera de que no nos engañen, es siendo de primera mano. Cuestionando todo lo que nos llega. Aunque el precio que haya que pagar, es que solo uno ha de ser capaz de indagar y conocerse a sí mismo. Porque si uno se conoce a sí mismo, también conoce al resto de la humanidad. 

3223. La libertad no es una emoción, es un estado del que no somos conscientes. Porque si manejamos ese estado libre, de libertad, se convierte otra vez en desdicha. 

3224. Ya te has enfadado con las mujeres. Seguro que, si te hubieras enamorado de alguna de ellas, no dirías que los hombres son más honestos. 

Hay algo que se llama la relatividad. Pues todos los seres humanos somos básicamente iguales en lo psicológico. Por lo que las diferencias son subjetivas, como un capricho de cada uno. 

3225. ¿Por qué esas imágenes para adorarlas de una persona torturada, clavada de pies y manos para matarla, a una cruz de madera, llenas de crueldad?

3226. Hay que ver lo que odiamos a según qué personas. Ahí están los reyes, con sus hijos y sus nietos, etc., ¿cuánto se gastan en educarlos en los colegios más caros? Pero vosotros a odiar. Y eso odio os hace ciegos de la realidad.

De la realidad de las monarquías que tienen palacios por allá donde van, que derrochan y despilfarran caprichosamente, que son inmunes ante la ley.

Pero vosotros, nada a meteros con un pobre desgraciado, que trabaja a muerte, o que no tiene trabajo ni nada.

3227. Los iguales se juntan. Una inculta ha de emparejarse con otro inculto, por mucho Premio Nobel que sea.

3228. Lo mismo te digo: si crees que te puedo ayudar en algo, no dudes en hacérmelo saber. Pues, sé que la política es un mundo lleno de todo lo que es la vida, como no podría ser de otra manera. Pero como, los políticos pueden llegar a tener mucho poder, esos problemas que en la vida cotidiana de una persona corriente no tienen mayor importancia, en la política se engrandecen, se complican, se descontrolan.

Y por eso, son los políticos -ayudados por los que los votan- los que hacen barbaridades como robar, ser corruptos e inmorales, declarar la guerra o participar en ellas.

3229. Todos los tiempos pueden ser proféticos. Pues como siempre vivimos en el mal, qué mejor profecía que decir que si hacemos esto, si creemos en un dios cualquiera, en vírgenes, en santos, en un salvador, en los libros que hablan al respecto, seremos liberados del mal, yendo a los cielos.

Pero eso es tan infantil, tan poca cosa, que nada más profundizamos en ello, todo cae como un castillo de arena.

3230. Los rencores, el pasado, ni nada, puede morir para siempre. Pues ellos están dormidos, pronto a despertarse en cualquier momento. Por eso, hay que estar atento a todo lo que sucede tanto dentro como fuera de nosotros.

3231. El yo superior, es el mismo que el yo inferior. Es como un árbol grande u otro pequeño. Un elefante grande y otro pequeño. Una persona muy desarrollada mentalmente y otra menos. Pues el paradigma psicológico, físico, químico, etc., es el mismo para todos.

3232. Esa es la locura que nos pueden traer los dioses: creer que existen y que nosotros somos los intérpretes.

07-10-2015

3233. Para superar algo, hay que comprenderlo. Y para comprender algo, te has de hacer uno con ello.

3234. Los maestros son personas como todos, pero con la mente más desarrollada. Por lo que ellos esperan a las personas. Pero a la vez no las esperan.

Porque todo deseo por noble y bueno que sea, va a crear otro deseo contrario, contradictorio, va a crearnos responsabilidad, sentimiento de culpabilidad. De manera que el maestro, está abierto y cerrado a los demás según las circunstancias. 

3235. Lo agotador es el esfuerzo, no la comprensión.

Porque comprender algo completamente lleva implícita la acción. De manera que el ver y comprender es la acción misma. 

3236. Las dos han de ser bienvenidas. Pues tanto las personas que llegan como bendiciones o como lecciones, son el resultado de la realidad de nuestras vidas.

Es como si a una gran montaña le llega una piedra desde arriba, o se le desprende una piedra hacia abajo. 

3237. Para ir a por algo, hay que tener toda la necesidad, como el hambre que tiene el que hace días que no come. De lo contrario todo lo que hagamos será una pérdida de tiempo al no tener la suficiente energía. 

3238. Puede que los animales hayan desarrollado anticuerpos para contrarrestar lo que quede de radiación.

Pues nosotros en las grandes ciudades el humo de los coches, la polución ambiental del aire, del ruido y la confusión, no nos afecta en cuanto apenas. Pues todas las grandes ciudades siguen superpobladas o creciendo. 

3239. Esa es la cuestión ser amigo y enemigo del mundo. Pues si te haces amigo de lo bueno, va a crear lo malo. Y si te haces amigo de lo malo vas a crear lo bueno. Pero si no te haces ni enemigo ni amigo de nada, el resultado es lo nuevo, lo que nadie ha tocado, porque no sabemos lo que es. Y es ahí donde está la libertad, la liberación de lo conocido que es el pasado.

3240. El orden es el orden.  Y va a traer, generar más orden.

De manera que el trabajo durante el día ha de ser descartar el desorden. Y esto, solamente puede venir cuando somos completamente atentos, alerta a todo lo que ocurre. 

3241. Oír no es escuchar. Ni hacer algo, no es hacer lo correcto. Uno pude decir te quiero, pero eso no quiere decir que me va ayudar, ni me va a comprender. 

Cuando uno quiere ayudar a otro, si no es una urgencia, tiene que comprender por qué lo quiere hacer. Pues cuando empezamos a tener acción, en cada cosa que hacemos puede que vaya a desencadenar una energía de desorden, confusa. 

Nuestro condicionamiento nos impele a la acción, a la actividad frenética. Por lo que, muchas veces en vez de solucionar los problemas, los incrementamos. 

El deseo de hacer, el deseo de vanidad, de notoriedad, nos lanza a hacer por hacer. Con sus negativas y desafortunadas consecuencias. 

3242. El escalón entre el mundo de África y el de Europa es muy grande. No solamente en lo científico y técnico, en lo económico, sino también en lo psicológico. En África la muerte no es vista de la misma manera que la vemos nosotros, ni la enfermedad tampoco. El drama, el teatro que hay alrededor de la muerte es el mismo en todas partes. Pero hay cosas inexplicables para nosotros. 

Hay unos indígenas que cuando alguien se va a morir, lo dejan solo debajo de un árbol, donde dicen que sus antepasados muertos están con él y le ayudan en esa situación. 

¿Por qué no quieren tenerlos en sus chozas para que mueran con compañía? Sus parientes dicen que les ensucian sus chobas y luego hay que limpiarlas. Se refieren a que como los que van a morir están en contacto con sus parientes muertos, cuando mueren, allí se quedan los parientes. Y por eso, dicen que hay que limpiar la choza. Cuando es su superstición, su mente, lo que lo inventa todo. 

3243. El Zen es lo que nos lleva hasta el borde de la mente para que tengamos un contacto directo con la realidad factual.

O lo que vendría a ser lo mismo: nada por arriba para cubrirme, ni nada por abajo para sujetarme. 

3244. ¿Algo tan inasible cómo el amor, puede ser aprendido por algo, ya sea interna o externamente? 

3245. Cuando entramos en contacto con alguien se produce un transfert de energía, que nos incita a hacer lo que hace el otro. Ahora todo depende de cada cual cómo es. Y así afectará al resultado de ese contacto, relación. 

3246. ¿Dónde está nuestra casa? Pues el que dice que sabe dónde está es que no sabe.

Como tenemos miedo a la vida, a la muerte, al mañana, al hoy, al pasado, inventamos algo creyendo que ahuyentaremos al miedo. Pero al miedo no hay manera de vencerlo, quitárnoslo de encima. Hay que vivir con él, siendo íntimos amigos.

08-10-2015

3247. EE, UU, está a favor de las monarquías, de los ricos, de los que tienen abundante petróleo. Y nadie las toca, ni deja que las toquen. Con todas las monarquías corruptas e inmorales se lleva bien, les vende aviones y armamentos, tienen bases navales, militares. Y entonces ya está todo dicho.

3248. Parece extraño, fuera de lugar, pero no lo es. En la vida, más a ese nivel en que se mueven los que mandan, todo es importante. Más aún sabiendo aquello de buena raza  le viene al galgo; o, toda piedra hace pared.

Al final lo que cuenta es ¿a dónde queremos ir a parar? Y parece ser, que en este caso está claro, ¿no?

3249. Pues está claro, su felicidad es hacer lo que está haciendo, aunque a ti no te guste. ¿Tú no haces lo mismo: ser feliz con lo que haces? Entonces, ¿por qué te metes con lo que él haga, o sea lo que quiera ser?

3250. Y si todos se tiran al pozo, ¿tú también te tienes que tirar? Ese argumento de que, si algunos lo hacen, también lo tengo que hacer yo, es el remedio de los cretinos, de los que sus mentes no son desarrolladas.

¿Por qué no has contado los que no tienen ese régimen, no viven en él, los que no los son?

3251. Por esa misma razón, ¿cómo tú nunca serás rico, por qué quieres salir de la miseria, de la pobreza? Ese argumento que dices es conservador, carca, facha.

¿Por qué los inmigrantes soportan las dificultades de no saber el idioma que hablan de donde van, de las costumbres?

3252. ¿Por qué esa manía de creer que un país se hará como otro si eso es imposible, nunca lo será?  Esa costumbre es propia de estúpidos. Que quieren esparcir rumores, que no quieren aceptar la realidad, y por eso no tienen argumentos ni inteligencia para generarlos.

¿Tú puedes ser, o serás, cómo tu vecino, amigo, colega? Nunca lo serás. Piensa en eso y verás como todo lo ves sin celos ni envidias, sin comparaciones ridículas, absurdas.

3253. Porque algo no sea fácil ¿vas a dejar de intentarlo? ¿Recuerdas cuando querías sacarte el carnet de conducir –si es que lo tienes- y la teoría era muy difícil e insoportable? ¿Recuerdas cuando estudiabas un idioma, o querías aprenderlo por tu cuenta, lo difícil que se presentaba y es?

Pero señores, ¿que no es difícil dar a luz a nuevo ser, no es arriesgado, complicado y todos los días nacen millones de seres humanos? El miedo es propio de los ignorantes. Y por eso, los que mandan lo lanzan a la cara de las personas para seguir manejándolas, explotándolas, robándolas, chupándoles la sangre, haciendo a las personas siervos leales, obedeciendo, que se arrastran y lamen los pies de su señor.

3254. Puede que lo que ha hecho ese señor ha sido pescar en río revuelto para sacar una buena pesca. Pues defendiendo, o poniéndose del lado de una parte, ésta lo tendrá en cuenta y así lo votarán.

Todo ello, al margen de que tenga razón, la inteligencia y la sabiduría ahí ha operado. Pues sin libertad –la libertad es amor-, nada tiene sentido. Y entonces, llega el desorden, la confusión, la anarquía, la crueldad, la violencia.

3255. La libertad, la independencia, es amor. Pues la felicidad no admite la contradicción de querer y no poder. Y los otros como también quieren ser libres, luchan por ella, de manera que nos afectamos unos a otros, impedimos que los otros sean libres.

¿No hay solución pues? ¿Hemos de vivir sin libertad, siempre controlando a los demás para que no nos la quiten? La libertad es ver y comprender todo esto, de manera que no haya conflicto dentro de nosotros.

Es como darse cuenta que uno vive dentro de una jaula, ya sea un palacio, un chalet, un casa vulgar y corriente, una chabola, y ve que no puede salir de esa situación. Y lo ve tan claro que todo el conflicto, la división ha cesado. Y ahí está la libertad: la paz, la serenidad, el fin de los deseos imposibles.

Es como no querer morirse nunca, porque tiene miedo de esa situación. Como eso no es posible, al verlo tan claramente, con todos sus nervios, su sangre, con toda su energía, su ser, el miedo a la muerte desaparece. Es decir, está libre del miedo.

09-10-2015

3256. Sólo quiero decirte que ir hacia la libertad, ¿por qué lo ves como un drama? Cuando las parejas se divorcian, ¿dónde es el drama? Claro que hay drama. Pero, ¿dónde no hay drama en la vida? Jubilarte un drama; se casa tu hija y se va un drama. Todo es un drama en la vida. Ah, el hacerse viejo e inútil, con toda la soledad que conlleva, otro drama.

3257. Cuando nos aceptamos completamente como somos, al cesar la división y el conflicto entre lo que soy y lo que quiero, lo que me gustaría ser, el cambio está ahí.

3258. Es una marioneta de su amo, el presidente de su partido. Y eso demuestra el talante, el ambiente que domina a su partido. Sólo se aguantan, mantienen porque son pobres. De esos que están celosos, rabiosos, llenos de envidia por los que no viven como ellos.

3259. A los refugiados los consideran como chusma. Esas monarquías corruptas, inmorales, pasotas, sólo quieren ricos: príncipes, reyes, aristócratas, banqueros, traficantes de armas, presidentes, mujeres bonitas si son blancas mejor. Pobres ni uno.

 Y los pobres que tienen allí los matan trabajando a casi cuarenta grados por una miseria: bengalíes, hindúes, filipinos, negros esclavizados, etc.

3260. Dependemos de la sociedad, del país en el que hemos nacido. Y del momento: si hay revoluciones, guerras, matanzas, paz, buen momento económico.

Y todo lo que viene consigo.     

3361. Tiene toda la razón.

Menos en: él no está a favor de la libertad. Está a favor de su libertad.

3262. ¿Cómo quedamos hay libertad para una cosa y para otra no? Es como si alguien dijera yo amo a todos, pero a ciertas personas no. O como decir yo amo a Europa pero no a África.

La libertad, que es amor, no hace exclusión alguna, siempre es a todos, a todo.  

3263. Ayer te vi en un canal de televisión en el Parlamento Europeo.

Una pregunta: ¿tú quieres un rey para ti, para tu país? ¿Sabes lo que es,  que una persona como otra la pongan como rey, sin que el pueblo, las personas, no lo haya decidido? ¿Tú aceptas estas maneras tan fascistas, tan autoritarias por la fuerza?

Ellos dicen que están dentro de la ley. Pero son las leyes que ellos mismos han inventado para favorecer a la monarquía.

Tú como alemán que eres sabes lo que significa la palabra autoritario: ausencia de democracia real. ni libertad, un régimen que no tiene sensibilidad, egoísta, derrochador, despilfarrador, descarado.

3264. ¿No lo dirás por los corruptos ladrones que tienen tanto poder, que roban millones, que dilatan y estiran todo lo que pueden los procesos judiciales hasta que prescriben?

En cuanto a los delitos de los terroristas en España, no prescriben. Entérate bien.

3265. Hace unos días te vi en TV·3, cuando decías que pusieran ya, en las conversaciones para la creación del nuevo gobierno, las ayudas a los menos afortunados. Y eso, parece una actitud política para irritar, para hacer daño, a los que crees que son tus contrarios. Porque legalmente no es posible, pues si no hay gobierno nada se puede hacer.  Por tanto, con tu cara de buena niña, se esconde un diablo envenenado.

Por ello, por ese veneno, estáis empeñados en hacer de todo con tal de ir contra la libertad de Cataluña. ¿Sabes lo que pasó, según un relato histórico de unas madres que decían que un niño era su hijo?: Dos madres decían que un niño era el hijo de ellas. Por lo tanto la justicia tuvo que intervenir, en este caso el rey Salomón. Éste les preguntó: ¿Este niño de quién es? Las dos contestaron que era suyo, de ellas. Así, que el que hacía de juez, para impartir justicia, cogió al niño colgado de las piernas y con un sable en la otra mano hizo como si fuera a cortar el niño en dos partes para repartirlo con las dos mujeres. 

Entonces una de las mujeres estalló con un grito asustada, llorando y diciéndole al juez que no hiciera eso, que ella renunciaba al niño. El juez ante tal comportamiento tan sensible y compasivo, dijo: Esta mujer es la madre de este niño.

09-10-2015

3266. Sólo quiero decirte que ir hacia la libertad, ¿por qué lo ves como un drama? Cuando las parejas se divorcian, ¿dónde es el drama? Claro que hay drama. Pero, ¿dónde no hay drama en la vida? Jubilarte un drama; se casa tu hija y se va un drama. Todo es un drama en la vida. Ah, el hacerse viejo e inútil, con toda la soledad que conlleva, otro drama.

3267. Cuando nos aceptamos completamente como somos, al cesar la división y el conflicto entre lo que soy y lo que quiero, lo que me gustaría ser, el cambio está ahí.

3268. Ayer te vi en un canal de televisión en el Parlamento Europeo.

Una pregunta: ¿tú quieres un rey para ti, para tu país? ¿Sabes lo qué es,  que una persona como otra la pongan como rey, sin que el pueblo, las personas, no lo haya decidido? ¿Tú aceptas estas maneras tan fascistas, tan autoritarias por la fuerza?

Ellos dicen que están dentro de la ley. Pero son las leyes que ellos mismos han inventado para favorecer a la monarquía. 

Tú como alemán que eres sabes lo que significa la palabra autoritario: ausencia de democracia real. ni libertad, un régimen que no tiene sensibilidad, egoísta, derrochador, despilfarrador, descarado.

3269. Tiene toda la razón. 

Menos en: él no está a favor de la libertad. Está a favor de su libertad.

3270. ¿Cómo quedamos hay libertad para una cosa y para otra no? Es como si alguien dijera yo amo a todos, pero a ciertas personas no. O como decir yo amo a Europa pero no a África. 

La libertad, que es amor, no hace exclusión alguna, siempre es a todos, a todo.

3271. ¿No lo dirás por los corruptos ladrones que tienen tanto poder, que roban millones, que dilatan y estiran todo lo que pueden los procesos judiciales hasta que prescriben? 

En cuanto a los delitos de los terroristas en España, no prescriben. Entérate bien.

3272. Hace unos días te vi en TV • 3, cuando decías que pusieran ya, en las conversaciones para la creación del nuevo gobierno, las ayudas a los menos afortunados. Y eso, parece una actitud política para irritar, para hacer daño, a los que crees que son tus contrarios. Porque legalmente no es posible, pues si no hay gobierno nada se puede hacer.  Por tanto, con tu cara de buena niña, se esconde un diablo envenenado. 

Por ello, por ese veneno, estáis empeñados en hacer de todo con tal de ir contra la libertad de Cataluña. ¿Sabes lo que pasó, según un relato histórico de unas madres que decían que un niño era su hijo?: Dos madres decían que un niño era el hijo de ellas. Por lo tanto la justicia tuvo que intervenir, en este caso el rey Salomón. Éste les preguntó: ¿Este niño de quién es? Las dos contestaron que era suyo, de ellas. Así, que el que hacía de juez, para impartir justicia, cogió al niño colgado de las piernas y con un sable en la otra mano hizo como si fuera a cortar el niño en dos partes para repartirlo con las dos mujeres. 

Entonces una de las mujeres estalló con un grito, asustada, llorando y diciéndole al juez que no hiciera eso, que ella renunciaba al niño. El juez ante tal comportamiento tan sensible y compasivo, dijo: Esta mujer es la madre de este niño.

3273. Creo que no contáis la verdad: Como ustedes son una filial de la Izquierda Unida española, si Cataluña es libre, independiente, ¿qué pasaría con vosotros? 

Mira el fracaso del experimento con Podemos en Cataluña, con su frialdad hacia la libertad, que es otro nacionalista centralista español. ¿Te imaginas que ellos aplaudieran, aceptasen de verdad la independencia, la libertad de Cataluña? No se lo perdonarían, pues los españoles todos son nacionalistas centralistas y se verían traicionados. Pues, hay mucho odio hacia Cataluña, que siempre están atizando el fuego de la jarana y el mal rollo.

3274. Los nacionalistas centralistas fascistas españoles, no tienen remedio. Son como los troncos.

3275. Creo que no contáis la verdad: Como ustedes son una filial de la Izquierda Unida española, si Cataluña es libre, independiente, ¿qué pasaría con vosotros? 

Mira el fracaso del experimento con Podemos en Cataluña, con su frialdad hacia la libertad, que es otro nacionalista centralista español. ¿Te imaginas que ellos aplaudieran, aceptasen de verdad la independencia, la libertad de Cataluña? No se lo perdonarían, pues los españoles todos son nacionalistas centralistas y se verían traicionados. Pues, hay mucho odio hacia Cataluña, que siempre están atizando el fuego de la jarana y el mal rollo.

10-10-2015

3276. Para perdonar hay que ir más allá de los pensamientos, del pensamiento. Pues si nos hacen mucho daño, eso no se puede olvidar. 

Decir que sí se puede olvidar, es una tontería infantil. Pues, la mente es ingobernable. Y ella saca lo que no quisiéramos ver de una manera misteriosa, caprichosa, inexplicable.

3277. Todos somos uno, formamos parte del mismo tejido. Lo hemos dicho millones de veces, durante miles de años. Pero ahora falta hacerlo realidad, viviendo de la manera menos nociva para ese tejido que a todos nos ampara, nos da lo necesario para poder vivir.

3278. Eso mismo dicen ellos de los nacionalistas centralistas fascistas españoles. Dicen que lleváis siglos ocupando por la fuerza a Cataluña. A la que invadieron los reyes borbones españoles, con fuego, sangre y muerte,

3279. Si la vida ha de ser, es cuando empieza todo lo extraordinario de la vida: que nos cuida y nos da todo lo necesario para sobrevivir.

3280. Uno es el maestro y el discípulo a la vez. No hace falta ninguna autoridad o maestro. Pues conociendo cómo operan el pensamiento y la mente, ya sé cómo opera el resto de la humanidad. Por tanto, no necesito de ninguna enseñanza de ningún gurú, maestro, santo, salvador. Porque todos ellos son exactamente como yo, responden a los retos de la misma manera como lo hago yo.

3281. La enfermedad es precisa porque hemos de morir. Para no haber enfermedad, no ha de haber deterioro ni muerte.

Y si no hubiera ni enfermedad ni muerte, la vida no sería tal y como es ahora. Pues el dolor, la enfermedad, la muerte, es lo que de alguna manera nos detiene para no arrasarlo todo.

3282. Eso tiene una solución, como ya se ha dicho algunas veces: en una pareja cuando no funciona bien -porque uno no hace las cosas adecuadamente, es un derrochador, despilfarrador, desordenado, no coopera, etc.- se separan, se divorcian y cada uno se va por su camino.

Ahora bien, la otra parte también va a exponer sus argumentos para defenderse –que es lo mismo que atacar-.

3283. Al que se quiera ir, ¿por qué no se abre la puerta? Ganaríamos todos, porque habría más orden. ¿Alguien puede convivir, trabajar, con alguien que no quiere hacerlo, que quiere marcharse, cambiar de empleo y de aires?

¿Se puede forzar a alguien toda la vida a que haga algo que no quiere? Si lo hacemos, lo forzamos, todo se envenena, llegan las malas caras, los gritos, los celos, la envidia, el odio. Y el resultado es que no se trabaja bien, todos perdemos.

3284. De momento la voz y la fuerza la llevan otros que van contra el presidente. Que no quieren que vuelva a mandar.

3285. Precisamente tú que acusas a los otros de nazis, ahora haces como ellos. Porque estás haciendo un distingo que nada más está en la mente de las personas. Pues cuando alguien va a otro país y vive allí muchos años se convierte en un ciudadano más de allí. Y punto.

Todos los epítetos están de sobra, porque por ahí empieza el racismo.

3286. Todo lo que se tiene está condenado al deterioro, y puede que a la desaparición. Eso se ve con mucha claridad en las personas: que pueden cambiar su relación con nosotros a peor, pueden desparecer, pueden morir.

Así que, hemos de estar preparados para asumir la manera cómo funciona la vida. 

3287. Berta, cuando has mencionado las palabras ‘oro para que Bhuda…’, esperaba que ibas a decir: que ya está bien de poner cada día papelinas de oro en ciertas imágenes de Buda, con su inversión en millones de dólares. 

Cuando precisamente en esos países donde están esas imágenes hay tanta hambre, miseria, pobreza.

Habrá que cantar esto, para recordar a los insensibles, indiferentes, indolentes, los que no tienen compasión: ‘Sólo le pido a dios que el dolor no me sea indiferente’.

3288. He leído tu entrevista en el diario… Gracias.

Creo que pecas de vanidad al informar de tus experiencias, como si fueran algo extraordinario. Cuando cualquiera que ingiera drogas, cualquier drogadicto, ha tenido tus mismas, o más, experiencias extrasensoriales, paranormales, esotéricas, etc.

Además, ¿qué importancia tiene poseer todo lo mundano si pierdes tu dignidad, si pierdes tu vida?

Lo que importa, lo realmente verdadero, es nuestra acción, lo que hacemos en cada acto de nuestras vidas cotidianas. 

10-10-2015

3289. ¿Es que tú no eres también un borrego adoctrinado? Miras la paja en el ojo de los demás, pero no ves tu viga que tienes en el ojo.

3290. Será corrupto el día que haya un documento firmado por un juez honesto, imparcial, objetivo, que lo diga. Lo que aún no ocurrido. Con todas las ganas que tienen de pillarle algo.

Todo lo demás envidia, rabia, odio, celos, ganas de destruir, cosa de personas subdesarrolladas.

3291. Evidente: lo importante no es el hecho de la obligación de ir a la escuela. Sino los maestros a los que te entregan.

3292. Esto se hace en todas las escuelas de magisterio, las universidades, en todas partes. El que no entra dentro del sistema de cada lugar donde vive, queda fuera. Y esto, se puede ver en España también.

3293. Como hacen todos los partidos políticos. ¿O es que crees que hay algunos especiales? Que son vuestros, claro. Cuánta inocencia –con su maldad-.

3294. Pues, parece que no los perturba el no entrar en el gobierno. Pues ya hace días que podrían haber dicho que sí quieren entrar. Pero, no. Aún no lo han dicho. Pues no tienen prisa, no son avariciosos, etc.

3295. Falta saber si harán eso. Nunca España había sido tan trabada como ahora por la UE. Los europeos no son dictadores, no los pueden soportar, les hace asco, ganas de vomitar.

3296. Quien dice que sabe es que no sabe. Pues nadie sabe lo que vendrá mañana. Todo lo demás, es arrogancia, fatuidad, inocencia, ignorancia.

3297. La misma educación se da aquí como allá. Todo lo demás son cuentos de niños. ¿Se piensan que están tratando con bobos?

3298. Hasta que no veamos cómo funciona el pensamiento, la mente, hablar de dios es no saber de qué hablamos.

Pues el pensamiento, la mente, tiene la capacidad de inventar todo lo que cree necesitar, o no.

No dormir puede alterar la conciencia de manera que se alucina. Ingerir poco alimento, ayunar, puede generar delirios. Agotar el cuerpo, vaciándolo de energía, también altera la realidad. E ingerir drogas también altera la conciencia.

La mente puede ver y tener muchas realidades. Y el mayor pecado es creer que una sola, única realidad es la válida.

¿Por qué es un pecado? Porque el único pecado que hay es el de estar dividido internamente, ya que al salir a fuera esa división nos fragmentamos de los demás, creyendo que somos diferentes. De manera que no podemos tener ni compasión ni amor por todo lo que existe.

 3299. Así que, al haber infinitas creencias, si nos agarramos a una -por sagrada y verdadera que nos parezca-, como los otros también se agarran a una creencia –a la suya-, nos dividimos. De manera que no puede haber una buena relación, completa, total, holística.

Es decir, estamos sin esa gracia, que de una manera o de otra nos santifica. Al generar compasión y amor.

 3300. La autoestima puede caer, transformarse en autocompasión, en egoísmo.

Pero, si hay comprensión de la realidad, de lo que soy, de cómo funciono, entonces es cuando la inteligencia puede operar.

3301. Todo empieza por uno. Si yo estoy en paz, el mundo está en paz. Aunque caigan bombas.

Si no estoy en paz, aunque esté en un monasterio, ashram, lleno de quietud y silencio, el mundo estará en guerra. Porque la llevo yo. Allá donde voy, estoy.

3302. El amor no está condicionado por nada: ni personas, ni el lugar, ni el momento. O se ama o no.

3303. Si uno es todo odio, de manera que no hay división entre el odio y el no odio, Ahí está el amor. Porque el amor es sin división ni conflicto.

11-10-2015

3304. Una persona tan honesta, ¿cómo podía soportar toda la marrullería del partido que por fin ha salido? Un partido nacionalista centralista español, es perdedor en Cataluña. Ninguno es hegemónico, a pesar de todos los experimentos para imponerse. Pero no se dan cuenta que, al ser nacionalistas centralistas, se oponen a las siempre aspiraciones de libertad. Porque esos partidos están contra ella. Lo que quiere decir que es absurdo: ir a vender un producto que sólo lo quieren unos cuantos, por lo que siempre son perdedores de cara al poder.

3305. Sólo he dicho que todos somos borregos. Si quieres esconder la cabeza bajo el ala, ese es tu problema.

3306. Tú te quejas y hablas mal de personas, diciendo que si son nacionalistas, que si quieren la libertad, etc. Una pregunta: ¿Tú no haces lo mismo, al igual que todos los demás, pero con tu negocio que es tu nacionalismo, tu país, tu patria?

Hay aquí un grave problema: los que nacen ricos se creen que tienen un plus de ventaja ante cualquier circunstancia, problemas. Pues las naciones grandes -con sus grandes nacionalismos-  creen que los otros que no son tan grandes, no deberían de buscar la libertad, que ya está bien todo como está. Comportamiento burgués, carca, facha.

Es decir, no hay empatía, como no la hay entre el rico derrochador, insensible, indiferente, indolente, ante los problemas de los menos afortunados, de los pobres, los miserables. Eso es todo.

Mírate cómo vives, las ventajas que tienes con tu centralismo fascista español, que se cree que es el dueño de todo, cuando no lo es.

Por cierto, eres un ignorante de lo que hablas cuando sólo acusas, haciendo proclamas para lanzaros a lo que más os gusta: el asalto.

Después de cuarenta años de una dictadura nacionalista-católica, centralista fascista. Con su condicionamiento os ha invadido de manera que, como hizo el dictador sanguinario Franco, amigo colaborador de los nazis, Hitler, y de los fascistas de Mussolini, sólo queréis dominar, mandar, amenazar, imponer.

Porque la lección os la han dado desde siempre: dominar a fuego, sangre, muerte, a todos los que querían la libertad para ser quienes son, eran, hablar su idioma, tener sus propias leyes, sus parlamentos, sus maneras particulares, propias, etc.

Y esa actitud, que es fruto del condicionamiento, está ahí queramos o no. Lo tenéis como un derecho, un plus, pues es lo mismo como si los demás fueran de vuestras colonias.

3307. El desorden es el resultado de nuestra manera de vivir. El desorden es hacer lo que tenemos que hacer, de manera que todo complique aún más las cosas. Y eso quiere decir, que todo lo que necesitamos para sobrevivir lo estropeamos, ya sean los muebles, todo lo de la casa, lo de la calle, ya sea el cuerpo, ya sea todo lo que es la naturaleza.

Es muy difícil que cambiemos nuestra actitud, pues a cada avance tecnológico que aceptamos, que incluimos a nuestra manera de vivir, nos adaptamos a él de manera que ya no podemos vivir sin él. Por lo que se necesita mucha energía pata descartar eso que nos ayuda tanto para vivir con comodidad -eso que se dice calidad de vida, que no lo es, porque nos lleva al precipicio-, para que deje de haber tanto desorden. 

Sabemos que esto parece imposible, pero al menos lo hemos de saber, hemos de saber la tierra que pisamos, ser conscientes de eso que estamos haciendo y provocando: que la tierra se convierta en una cloaca. 

3308. En la vida tenemos infinitas posibilidades para que llegue lo nuevo. Solamente hace falta descartar lo viejo, el pasado. 

3309. Lo que aceptamos nos transforma porque al estar con ello -sin dividirnos- nos enseña y hace comprender de qué se trata. La comprensión es básica para hacer que el orden llegue, al descartar el desorden. 

3310. La ira es una reacción natural ante un hecho que no podemos eludir; en cierto modo, es necesaria para la supervivencia. 

El problema está cuando la ira va más allá de la protección. Y pasa a ser un problema psicológico: si alguien me hace daño, surge la ira, pero si en el momento de verla no hago nada, al contrario, siento placer y me dejo llevar para proseguir sintiendo más placer, ahí está el problema. 

3311. El conocer, la curiosidad, también es infinita. Y puede convertirse también en un problema. Todo depende de la necesidad para sobrevivir adecuadamente. 

3312.  Para pedir a dios, nos hemos de convertir en dioses. Porque así comprendernos el misterio de dios. 

3313. El problema está en el que juzga para decir: quién es impío, quién es el pecador. Pues el juez también participa de los pecados y de las malas obras.

11-10-2015

 3314. ¿Se le puede quitar la vida a un hombre libre? Pues si está libre, desapegado de todo, lo mundano y lo divino, no tendrá enemigos, vivirá en paz.

Los enemigos son como los ladrones: van a dónde hay algo que robar. Los enemigos buscan a uno que les provoca esa actitud de enemigos. Por tanto, cuanto más provocamos las actitudes para que sean nuestros enemigos, más daño nos harán.

3315. No hay camino, ni sendero, ni nada, para llegar a la libertad, la inteligencia, el amor. Pues si lo hay entonces no puede haber libertad ni nada que nos lleve a ella.

3316. Todo plan, todo camino, hacia la verdad es un error. Porque esa estrategia nos atrapa, esclaviza, nos divide de la realidad que siempre es el ahora. División quiere decir, error, inadecuado, desorden, confusión.

3317. Puede que los sueños nunca se hagan realidad: depende del sueño, de lo que queremos. Querer algo, conseguirlo no es señal de triunfo. Todo depende de lo que hemos hecho para conseguirlo.

3318. Esos descarados e inmorales monarcas, derrochadores insensibles ante el sufrimiento de las más desafortunados, los pobres, los miserables, los que no tienen nada, ¿qué quieren que se les consientan todas las barbaridades? La última, o la de siempre, convertir a todo el mundo a su sistema religioso macabro, medieval, cruel hasta el punto de tratar a las personas como bestias.

Tal vez, como son tanto tiempo, inmensamente ricos, han perdido el sentido de lo que es adecuado o no. Y por la fuerza de los hechos, desafortunadamente, alguien se les tiene que hacer ver, comprender.

3319. Banalizar, jugar, con la tortura y la muerte violenta de los toros, es ser indiferente a la crueldad. Cosa de fachas, carcas, que no se enteran realmente de lo que es la vida y el valor sagrado que tiene.  

Y por eso, entre otras cosas, los catalanes quieren liberarse y ser independientes de la España torera. En la que se muestran indiferentes a la crueldad y al dolor en los espectáculos macabros de torturar a los toros y asesinarlos violentamente.

3320. La fuerza interior no es más que conocerse uno mismo cómo funciona, de manera que uno es una luz para sí mismo y para los demás.

3321. Lo difícil es vivir esperando algo, pero sin que eso nos altere y confunda. Porque la mente ingobernable siempre esperará, deseará. Por lo que hemos de ir más allá de los deseos, de las esperanzas.

3322. Si el ‘yo’, es un invento, una ilusión. El otro ‘yo’, ya sea cuántico, el esotérico, el de los seres humanos, el de los drogadictos, los religiosos, también seguirá siendo una ilusión, un auto engaño.

Podemos ponerles todos los nombres que queramos, pero seguirá siendo el mismo ‘yo’. Es como si dijéramos, que en los seres humanos hay diferencias entre ello. Pero todos somos de la misma especie de seres humanos, seguimos siendo seres humanos.

Y lo mismo pasa en lo psicológico que todos somos básicamente iguales, ya sean ingenieros, abogados, albañiles, profesores, limpiadores, cirujanos, porteros, pobres y miserables, ya sean negros, amarillos, cobrizos, blancos, mulatos; que vivan en una gran ciudad, mediana o en una aldea.

3323. Pilar, ¿tú tienes fronteras psicológicas? Parece ser que sí, porque estás diciendo cosas contra unos que no hacen lo que tú quieres, porque piensan diferente como tú lo haces. Luego, en el momento que te divides de otro, de los demás, ya has creado una frontera.

¿Te das cuenta dónde estamos? Has de empezar por ti. Y dejar a los demás que hagan lo que quieran, o lo que puedan.

3324. No has captado lo que he dicho: Pilar decía que las fronteras son negativas -y es verdad-. Pero yo le he dicho que ella también tenía fronteras porque se dividía de los que no pensaban como ella. Pues las fronteras, todas divisivas, se originan porque estamos divididos internamente. Y, que al salir al exterior es cuando nos separamos, dividimos de los demás. Y al estar divididos no nos fiamos, nos tenemos miedo, y por eso creamos fronteras.

Y he acabado: por lo que el problema de la división es mi problema, no del otro, de ti o de la persona que vive conmigo.

Porque, es absurdo que te acuse a ti de que estás dividido si yo también lo estoy. Por lo que el problema es tremendo: yo he de ir por delante, haciendo lo que quiero que hagan los demás.

3325. ¿Conoces algún colegio que no destilen odio, no aquí sino por todo el mundo? Todos condicionan, comen el coco, a los niños para que crean que la historia ocurrió como ellos la cuentan. Y en toda historia pasada, como en el presente, siempre hay unos enemigos que tienen la culpa de todo.

Cuando fui a la escuela me inundaron de mentiras, de falsedades, todos los días repitiéndolo, haciéndonos cantar sus canciones, rezar sus plegarias, para pedir perdón, con el beneplácito de las autoridades, pues lo consentían.

¿Qué se puede hacer con todo eso ahora -pues todo sigue siendo lo mismo, pero cambiando los actores, los que mandan-? Cada cual lo tiene que descubrir por sí mismo, pues no nos podemos fiar de nadie.

12-10-2015

3326. No te equivoques, Miguel, de paletos nada y pueblerinos tampoco. Porque seguramente tú no puedes hacer lo que ellos hacen: hablar en público o ante las cámaras de televisión, escribir bastante y bien cuando se dirigen oficialmente, y encararse con quien sea y donde sea.

Eso es lo que emponzoña el ambiente y lo que provoca las situaciones de desorden, confusión: hablar por hablar para soltar la rabia, el odio, decir cosas ofensivas, mentir, falsear. No estoy diciendo que no lo hagan.

3327. Lo que uno quiere, a veces no se puede hacer realidad. Y se tiene que acomodar a la realidad.

3328. ‘Los nacionalismos, las banderas, los himnos toda la parafernalia venga de donde venga…,’,  no nos gustan. Pero, ¿qué haces tú con el nacionalismo centralista español, que lo refriegan y ensalzan a todas horas, cuentan mentiras de él cuando esconden una información que no les conviene, por las televisiones, la radio, los diarios?

Porque si tú me dices que mi casa está sucia y quieres que la limpie, la tuya tendrá que estar limpia, ¿no?

3329. ¿Ves cómo caes como los demás?: ‘Soy gallego, pues es un sentimiento que llevo pegado en mi corazón, nací con él’. Pues a los otros les pasa lo mismo, pero en sus múltiples variedades. Si a tu tierra la hubieran invadido, la hubieran maltratada, os hubieran despreciado, la lengua reprimida para querer eliminarla, etc., ¿cómo hubieras respondido a esos agravios, crueldades, a ese inhumanismo? No contestes, porque no sabrás como hubieras respondido al agravio de tu tierra a la que tanto quieres y llevas en el corazón.

3330. Lo buen cierto es que solamente Las Islas Canarias y Cataluña, han abolido la tortura y muerte violenta de los toros.

Ahora tú dices que eso se mezcla con la política. Vaya hombre que descubrimiento. ¿Hay algo que un país, no lo haga por política? Si todo es política los nombres, la manera de casarse o no casarse, el hablar y cómo se habla, etc., todo es política.

Así que todos hemos de asumirlo. Ah, y en el deporte: el fútbol y sus selecciones nacionales; las medallas para los campeones, los himnos, la televisión, los diarios, todos entran en una alucinación colectiva nacionalista, vale decir política.

3331. Hay que ver lo fino que hilamos. Pero si el maestro y el guía, es el gobierno de Madrid. Por eso, todo lo que haga él, los demás gobiernos si quieren también lo harán. Y como el mayor no tiene autoridad moral, ha de callar porque se lo pueden lanzar a la cara, Todos los gobiernos censuran, vale decir toda autoridad. Porque en la censura está implícita la subjetividad del que la impone.

3332. Si le diéramos importancia a la tradición, todavía iríamos descalzos y a pie. Por el amor a la vida y los hombres: ¿Cómo se puede osar defender la tortura y asesinato violento de los toros?

Es una lucha inmoral, facha, fascista, pues el animal tiene las de perder. Donde siempre es el inferior ante el superior hombre, Lo adecuado sería que un hombre bravo se enfrentara con otro hombre. Y ahí si que habría equilibrio y no la dictadura del hombre contra un animal.

Finalmente creo que toda vida es sagrada y por tanto digna del máximo respeto en todos los ámbitos. Por lo que la tortura y la muerte violenta de los toros, es una práctica antirreligiosa, anti espiritual, inhumana. Aunque las autoridades, y otros también, la defiendan diciendo que es la fiesta nacional de España.

3333. Los títulos, el que alguien sea popular, no quiere decir que tenga desarrollada la compasión, el amor.

Un amigo de Hemingway dijo de él, que le gustaba tanto matar que si ahora su madre pasara volando le dispararía para matarla,

3334. A ver si lo entiendes ahora: Tú estás dividida y por tanto generas fronteras. Si generas fronteras eres nacionalista.

Y, ¿cómo tú que estás contra los nacionalismos eres nacionalista centralista española? Así que, vives desgarrada, diciendo una cosa y haciendo otra.

3335. Ese es tu problema: que estás dividido y tal vez no te enteras o no te importa. Aunque acuses a los demás de que sí que están divididos, porque quieren la libertad que no se la quieren dar. Es tan horrible como si quieres separarte, divorciarte de mujer, pero ella no lo consiente. ¡Qué horror!

3336. Tú cuenta. Y si eres serio y sincero, te saldrán las cuentas. Pero no te engañes, porque te estarás engañando ti mismo, porque a mí no me engañas ni me vas a engañar.

3337. Para saber lo que es la realidad, hay que vivirla. Porque las palabras, lo que se dice tiene escaso valor.

Como tú debes de saber, la cosa más maravillosa que hay es ser libre del que te oprime, no te respeta, etc.

12-10-2015

3338. Esa pregunta no tiene sentido, es ridícula, porque la respuesta está mediatizada por lo que cada uno quiera, desee. Por eso, las opiniones tienen tan poco valor, porque todas, como no puede ser de otra manera, están contaminadas por nuestro condicionamiento nacionalista, político, religioso, etc. 

3339. Te equivocas. Los mismos que mandan en la televisión estatal, mandan también en el Ministerio de Educación y Cultura. ¿Qué hacen en la televisión sino barrer para su casa, manipulando los noticiarios, poniendo y quitando lo que les interesa sin ningún rubor ni moral?

Y esa gota a gota, repitiendo que ellos, los españoles, son los mejores en todo, que Madrid es el no va más, el ensueño donde todos tienen que ir, en la luna de miel por lo menos. Sin darse cuenta que son los más corruptos de la historia, tienen millares de ladrones que roban millones y todavía van con sus yates a pasearse por el mar como si nada. Van al extranjero, van de vacaciones a sus casas rústicas, chalets. 

Ah, pero la televisión estatal siempre intenta lavarles la cara, esconder realmente lo que está sucediendo: roban el dinero y luego dicen que no hay. Por lo que hay que recortar los servicios sociales, los humanitarios, cerrar comedores escolares, quitar camas en los hospitales, tener a los enfermos en los pasillos días porque no hay habitaciones -cuánta crueldad-, Y eso pasa todos los días. 

¿Cuándo se inflaman? Cuando gana el equipo representante del país, ahí sí que tocan a rebato, porque saben que eso es lo que va a hacer a nuevos millones de nacionalistas centralistas españoles.

Y eso mismo, cada país lo hace en su versión particular. Pero todos van a lo mismo: inflamar a las personas su nacionalismo. Es decir, dividirse, crear fronteras, dar importancia a sus banderas, etc. 

3340. Eso mismo es lo que ocurre también en España. Si la conoces, si has estado en los pueblos, ves que es igual que en todos: nosotros somos los mejores, el pueblo es un pequeño paraíso. Y que nadie nos cuente ningún cuento que nosotros no vamos a cambiar. 

3341. Cuenta bien. Porque parece ser, que te estás equivocando. No hagas como las televisiones, diarios, radio, etc., que dicen lo que les da la gana para embaucar a los inocentes e ignorantes que no se enteran de nada. 

Hazles tú un favor para que despierten y se enteren en realidad de lo que está sucediendo. 

3342. ¿Y vosotros no estáis atascados en la época del dictador Franco, de Hitler, de Mussolini? Los tres amigos y colaboradores entre ellos. 

3343. Si machacas, ¿qué crees que te van a hacer a ti? Piénsalo que te juegas mucho. 

¿Tienes hijos, sobrinos, nietos, algún pariente enfermo, viejo? Pues ellos son los primeros que serán machacados. Y a lo mejor tú ni te darás cuenta. Porque cuando se siembra el desorden, el conflicto, llega la anarquía que es el caos. 

3344. La verdad escuece, pero despierta. Y a veces despierta la inteligencia. 

3345. Por eso, en el ver claramente algo hay acción total. Al no operar el pensamiento y su invento que es el ‘yo’. 

3346. El egoísmo destruye toda relación. Porque el egoísmo es división entre las personas, cada una estirando por su cuenta al otro. Por lo que la relación con egoísmo se convierte en una guerra. 

Esos momentos donde el ‘yo’, el egoísmo, no están, no operan, son los momentos sagrados donde podemos ir más allá de todo lo mundano. 

3347. Si lo que pensamos se cumpliera, estaríamos salvados. No nos moriríamos, ya que no queremos morir. Tendríamos a las personas que deseamos. Tendríamos todo el dinero necesario para satisfacer nuestras necesidades, caprichos y tonterías.

Todo lo que genera el pensamiento, si se va a su raíz es una falsedad, una ilusión reconfortante. 

3348. Cuando descartamos lo negativo, lo que queda es lo positivo. Solamente hay que ver dónde está lo negativo. Verlo de tal manera, a tal intensidad, que en ese ver sea la acción. 

3349. No sé qué, si tienes alguna necesidad, algo que quisieras decir y no sabes a quien. Pues, Nora, si quieres lo puedes exponer. Y si quieres por otra vía este es mi mail tonisegarra111@gmail.com

13-10-2015

3350. Hay un problema en lo que dijo Buda, respecto de la respiración consciente. Uno puede ser consciente de su respiración cuando está solo, en un lugar tranquilo. Pero cuando ha de trabajar, hacer algo, entonces uno deja de ser consciente de la respiración, o de otro ejercicio para concentrarse y aquietar la mente Y entonces, se encuentra como si estuviera dentro del mar perdido.

Por tanto, el aquietar la mente mediante ejercicios, disciplinarla, no sirve nada más que para ese momento.

¿Pero qué pasa si uno en cada cosa que hace lo convierte en un ejercicio de meditación -que incluye a la concentración-? Entonces toda la vida -al caminar, al hablar, al trabajar, al comer, al descansar, al hacer deporte, el escuchar música, ir al cine, etc.- es el acto de meditar donde lo de dentro y lo de fuera no están en conflicto, sino haciendo una unidad.

Cuando un perro ha controlado una presa, entonces sólo ve la presa, la persigue, la espera. Pero él no es libre para decir: ahora no quiero la presa porque siento compasión por esa presa. Aunque eso es una especulación intelectual. Ya que para los animales lo único válido es comer para sobrevivir, están condicionados, programados para que sean así.

3351. El temor, el miedo, son el combustible que nos proporciona energía para vivir como lo hacemos ahora: cuando hacemos un descubrimiento, o inventamos algo, que nos da seguridad, placer, es cuando quedamos atrapados entre la parte que se quiere liberar y la que no quiere.

Y al estar atrapados nos hacemos dependientes, esclavos, pero creyendo que tenemos seguridad. De manera que me hago temeroso, con miedo de lo que pueda ocurrir, si se puede perder eso de lo que tanto dependo.

Pero como ese miedo y temor no se puede controlar es cuando nos impela para que trabajemos en su defensa.

De manera que nuestras vidas es la actividad defensiva para no perder eso que tanto necesitamos: la sociedad donde vivimos capitalista, derrochadora, caprichosa, estúpida, la del bienestar. Y el deseo de liberarnos de esa manera de vivir, que también nos da miedo por la degeneración y destrucción de la casa donde vivimos: la tierra.

3352. Sin sensibilidad: juegan a la guerra y los desahucios siguen, la pobreza, la miseria. Juegan en sus palacios, sus castas, miserias.

3353. Y por eso, se aprovechan de ello y se dedican a robar, a invadir, a hacer un genocidio. Piratas de estado. Que los ignorantes como les dicen que iban a… ¿A qué? ¿Aún te crees lo de los misioneros? Todos van a robar, a saquear, a comer el coco para cambiarles sus creencias y convertirlos a las suyas. Y así son más fáciles de robarles, dirigirles, someterlos.

3354. Pero primero habría que cambiar los libros de texto y no contar mentiras: la historia que a mi me conviene para presentarme como el salvador y esconder la del ladrón genocida.

3355. ¿A quiénes te refieres? Pues veo que en los bandos hay por igual. ¿No crees, no lo ves?

3356. Cuidado, que te vas a resbalar. Pues de historia nadie sabe. Porque la historia es el pasado. Y el pasado está muerto, no habla ni puede hablar.

3357. Creo que no estás enterado. En Inglaterra en el mismo parlamento se dicen lo que se dice aquí y peor todavía. La propaganda de este régimen corrupto filtra todas las noticias para que no vean que este país sigue siendo un corral de cabras que funciona.

3358. ¿El indio se dejó someter? Pero si los invasores llevaban armas de pólvora, trajes de hierro, la cultura y las maneras de la civilización europea. Y los indígenas estaban como en la edad de piedra.

3359. Pero, ¿para qué tanta fiesta, tanta celebración, tanta pompa, tanto gasto y despilfarro, vacilando de guerreros armados, enalteciéndolos como si fueran los únicos salvadores?

Deberían en los cuartes organizar una gran comida para los pobres y miserables para celebrar el día de la unión y de la hermandad, ¿no? Y no sólo tragar los mimos: los ricos, los aristócratas, los poderosos, los que mandan.

3360. Al paso que vamos, si seguimos echando a todos fuera, no quedará nadie, ¿no crees? Todos podemos vivir: tú acepta a los demás lo que digan, no les contestes con insultos. Cuenta lo que crees que es la verdad. Y eso hará su efecto.

3361. El mundo y las personas no funcionan así: mira Quebec, en Canadá, Escocia, que son los últimos que han votado. Y solamente lo han hecho ellos. Porque si hubiera votado todo el Canadá y todo el Reino Unido, no hacía falta hacer las votaciones porque hubieran ganado los unionistas, no los que quieren la libertad. ¿Comprendes? Porque lo más preciado, lo que tiene prevalencia es la libertad. Porque cuando alguien se quiere marchar es porque no está bien, y el que lo prohíbe es por una ganancia, por no perder un beneficio egoísta.

Imagínate que tú trabajas para un dueño, o una empresa muchos años. Y te quieres marcharte, ¿podrían los dueños prohibirte que te marcharas, diciéndote que ellos te pagan como todos o mejor, si te tratan bien, etc.? Pero sólo tú sabes porque te marchas, sólo tú.

Y las perronas ante esa crueldad de querer prohibirle la libertad a otro, se irritan con el agresor, le dicen dictador, cruel, fascista. Así es como funcionamos, así es como funciona el mundo queramos o no.

13-10-2015

3362. Los otros siempre van a decir que hacen lo mismo que tú. Y al fin y al cabo es verdad, aunque usemos palabras diferentes. Porque en realidad todos somos básicamente iguales psicológicamente.

3363. ¿Ven cómo les gusta la pelea, el agravio, la jarana, el dominar, el ser fachas fascistas -también los hay de izquierdas- ? Cuando no es el País Vasco, es Cataluña, es Sur América, siempre queriendo someter, dominar, que solamente es para explotar en todos los ámbitos, ya sean económicos, culturales, políticos, etc.

Es porque no somos sensibles que queremos que prevalezca lo que nosotros decimos, aunque sea absurdo, ridículo. Pero eso, es por el nacionalismo español, que como todos los nacionalismos, necesita alimentarse, refundarse, para sobrevivir.

Si esa fiesta agravia, molesta a los americanos, ¿por qué no cesa y así todos amigos? Los amigos no lo son sólo por nombrarlos, son por los hechos. Y trescientos millones agraviados es un mal negocio para los españoles y su tonto gobierno que no se da cuenta que está perdiendo el afecto de una parte del mundo.

3364. Esa comparación es superficial, infantil, porque es como decir si ahora saliera otro grupo terrorista y alguien dijera: ‘Matan, ponen bombas, etc., pero no lo hacen como los terroristas que padecimos hace unos años, son un poco más moderados’.

La violencia, los asesinatos, pocos o muchos, no es cosa de frivolizarlos con comparaciones jocosas, cínicas. 

En América, tanto en el sur como en el norte, se asesinaron, explotaron, humillaron, violaron, a millones de personas. Primero, ellos -los pobladores, dueños de la tierra, de todo lo que había allí- no sabían trabajar al ritmo europeo. Y los mataban por rebeldes, o reventados por estar todo el día trabajando tan solo para poder comer. Y todo lo demás no hace falta que lo cuente y exponga, porque es la parte más violenta y cruel: los enfrentamientos, los asesinatos, las venganzas, la guerra.

Y todo eso con el agravante de que los europeos invasores, ladrones para los reyes tiranos chupadores de sangre, siempre eran los superiores en armamento, en la tecnología, y los pobladores eran pobres, atrasados, subdesarrollados.

Y aunque la Iglesia Católica, lo sabía todo de primera mano –como siempre aunque se hagan los bobos-, tanto allí como en Europa, callaba porque los beneficios de la rapiña, de todo lo que robaban también había parte para ellos. Por lo que todos eran corruptos criminales. Pero que eran respetados como aristócratas, generales, cardenales, obispos, traficantes de esclavos, negreros, y toda la gente que atraen esas maneras de actuar, esas maldades,

3365. Pero ese recordatorio tan caro, con toda la violencia de ver un desfile militar, que como todos son intimidatorios, agresivos, fuera de lugar para unas personas normales, civilizadas, que tienen a los militares como unos empleados, unos funcionarios más, sujetos, controlados, y que saben que si no cumplen se van a ir a la calle, ¿tiene sentido si hablamos de paz, de hermandad, de afecto, de cariño, con los americanos?

¿No crees que se pasan al gastarse ese dineral por una vanidad exhibicionista, habiendo la pobreza, la miseria, los desahucios diarios, los millones de parados? ¿En qué mundo viven esas personas que parece que no se enteran de nada, que parecen indolentes, insensibles, indiferentes al dolor de los más desafortunados, los más desgraciados?

3366. Lo que está claro es que los invasores después de cinco siglos -ahora también se sigue haciendo el holocausto, el genocidio, por la explotación de las empresas españolas, europeas, a los que viven allí en Sudamérica-, ha habido tiempo para matar o eliminar a los dueños de esas tierras tan ricas, vírgenes, y pueden poner los números que quieran, pero nunca lo sabremos con exactitud.

Lo que sí que sabemos es que los europeos, se ensañaron con los pobladores. Simplemente porque querían robarles la tierra, los países, todo el continente. Y eso es evidente que no se hace con unas cuantas batallitas, sino con un holocausto, genocidio contra una raza, unas personas que no podía defenderse ante tan cruel, desarrollado asesino, ladrón, descarado, invasor.

3367. Ves con cuidado con ciertas personas, que son nacionalistas cerriles españoles, que son capaces de ir a América a arrancarte la piel porque no estás de acuerdo en que solamente ellos tienen la razón.

Ya que son fanáticos, herederos de la peor Inquisición, que fue la Española, y del dictador Franco, fascista, con amistades y colaboradores genocidas.

3368. Todos en este mundo desarrollado, rico y poderoso, formamos parte del drama de la explotación de Sur América, de África, etc., de todos los pobres que son engañados, maltratados, tratados como bestias de carga.

Sé que esto no va a cambiar a ese capitalismo cerril, inmoral, corrupto, ladrón. Pero hay que saberlo para que no nos engulla como a tantos millones se los traga y los maneja como marionetas, robots programados para trabajar y que esos ricos, por su locura, quieran ser aún más ricos.

3369. Has escondido lo que hicieron los virreyes, los reyes, los generales, los terratenientes, los ricos, todos los que participaban en la cadena, en la trama del poder, de los españoles que invadieron Sur América, Que como tú sabes también se trata de millones y millones -no ponga la cifra para que cada cual ponga la que su entendimiento le diga- de víctimas asesinadas.

14-10-2015

3370. Solamente se trata de que esas exhibiciones militaristas, agresivas, se hagan si quieren en los cuarteles. Ya que allí no les costará tanto. Porque además del dinero -cash, contante y sonante- está la merma de actividad comercial por donde se hace la exhibición militarista. Ya que lo invaden todo, cierran calles, y todo el tráfico y la actividad cotidiana se ve afectada negativamente en lo económico.

¿Tan rico somos para echar cohetes, volar palomos. echar flores? Pues parece que no. Porque el paro está ahí sangrando como una herida amarga y cruel; los comedores sociales están llenos; los sitios donde se dan alimentos no paran de hacerlo; los barracones escolares -seguro que las hijas del rey no van a esos barracones que parecen un campo de concentración- siguen ahí después de veinte años haciendo a las escuelas feas, estrechas, más agobiantes aún como siempre lo son.

3371. La cuestión es: ¿Esos que quieren derrocar al régimen, al gobierno, en su sed de venganza, en su locura por conseguirlo no serán capaces de aliarse con los yihadistas musulmanes que quieren apoderarse de toda Siria? Y prosiga la la misma rueda, que sigue girando en Irak, en Libia, de ayudar a unos que lo van a estropear a enloquecer todo más aún, porque se hacen yihadistas musulmanes.

3372. Si a ellos les gusta el show -el exhibicionismo- y por nada son capaces de montar una guerra, salir en la televisión, etc., y así a ganar dinero.

El problema no es ellos, el problema son los tontos que se quedan atrapados entre ellos.

3373. El problema es que tu placer -no felicidad, ya que es otra cosa-, es a costa de los otros. Cuando uno vive en fanfarrias, otros siguen llorando de amargura porque no tienen trabajo; porque siempre son un cero a la izquierda; porque su vida es una penalidad y desgracia, un desconsuelo.

De manera que hay que ser muy prudentes, ser compasivos, para que la paz pueda florecer.

3374. Eso mismo dicen algunos catalanes, y otros, que quieren ser libres e independientes. Creo que todo eso que dices es un romanticismo carca, facistoide, de raza, de tribu, de clan, de mafia, de nacionalismo. Que no es nada más que el pasado. Y el pasado está muerto, no sirve para el presente, para el ahora.

3375. ¿Por qué no dejamos tranquilos a los animales, les dejamos que vivan a su manera? ¿Saben cuánta violencia, crueldad, malos tratos hay que hacer para que un animal nos obedezca, nos siga allá a donde vamos como un perro faldero?

La pregunta es: ¿Tan mal estamos que necesitamos a los animales, que los usamos como juguetes para distraernos y divertirnos para no ver nuestras miserias, todas las maldades que hacemos, que provocamos en los demás?

Una sociedad y sus personas se distinguen por la manera cómo tratan a los animales, si son crueles con ellos, eso quiere decir que son subdesarrollados mental y psicológicamente.

3376. Hay miles y miles detrás. Que no te enteras. Ves a vivir allí y verás tu chulería como se deshace como un motón de arena cuando llega una ola.

Se trata de sociología, de psicología, de filosofía y no de chulos desafiadores. Que parecen pandilleros como la chusma. Y la chusma ya sabemos lo que hace: generar más desorden y confusión, anarquía.

3377. ¿Y a ti no te da vergüenza arropar a los más corruptos, ladrones e inmorales de la historia?

3378. En realidad, la palabra dios puede referirse a la comprensión de todo lo que sucede. O puede referirse al miedo a la vida, a la muerte, al pasado, al futuro.

3379.  Cuando vamos más allá de las reglas, los patrones, la ley, es cuando uno puede vivir total, completamente. Porque uno está más allá de la división. Es decir, uno es libre.

3380. La felicidad, entendida como la usencia de contradicción, está cuando llega la nada. La nada es el cielo donde nada molesta. Y si molesta nos lo tragamos sin quejarnos, pues lo vemos como si fuéramos los espectadores de una película. Donde no podemos hacer nada: ni para cambiarlo, ni para frenar nuestra iniciativa.

3381. ‘¿Si no existe un Dios amoroso y coqueto, ¿por qué tanta belleza a la vista?’

La mente es la cosa más extraordinaria y extraña que podemos conocer. Pues ella es capaz de crear la fealdad, como la belleza. Y por supuesto, de la misma manera puede inventar la palabra dios.

Las palabras, lo que se describe, se narra, no es adecuado para describir lo que está más allá de ellas. Pero la mente, el pensamiento, el ‘yo’, quieren estar seguros, necesitan la seguridad. Porque han descubierto el miedo, al desarrollar la mente. De manera que pueden contrastar, cotejar, comparar.

Dicen sé que es la belleza, la he visto, la he tocado, la he paladeado. Y entonces, con ese bagaje del pasado, queremos afrentarnos con el presente, buscando la belleza. Pero la belleza no está ahí donde creíamos que estaba. Porque esa idea que tenemos de la belleza está muerta, pues eso fue. Pero no es. Y lo que cuenta es lo que es, el presente, el ahora.

Y eso mismo nos pasa con dios. Que no sabemos nada de él: si existe o no. Pero al tener ya una idea de qué es dios, como es, etc. Pues hemos sido condicionados, programados, nos han dicho lo que es dios, si esto o aquello, si es todopoderoso u omnisciente. Pero ese dios es como un monigote, es irreal. Pues para saber algo de lo que decimos que es dios, hay que vivir en la nada, el vacío de la mente donde todo puede ser.

Y para llegar a ese vacío de la mente, a la nada, uno tiene que negarlo todo. Cada cosa que nos llega, verla, observarla sin atraparla, para que siga su curso infinito que es la vida. Pues a la vida no se la puede atrapar, ponerla en un libro, en un cuadro, en una película, en una idea, en una persona,  por interesante y original que sea.

14-10-2015

3382. Lo importante no es ser diferente, extravagante, un vanidoso exhibicionista, lo que importa es la manera cómo encaras los retos de la vida cotidiana: si eres corrupto o no; si respetas a los demás, les atiendes como es debido y no tratarlos como si no fueran nada, ser indiferente ante sus necesidades. 

Pues si tenemos orden, este orden afectará todo lo que hagamos: en el vestir, en el comer, en el corte de pelo, en la ropa, en el trabajar, en todas las relaciones que tenemos con los demás. 

3383. La mejor forma de que la ley no actúe es siendo justo, igualitario, honesto, no corrupto, y cien por cien democráticos. Si fuéramos así, estos problemas que parecen eternos, no existirían. Pues habría libertad para salir y entrar, como en toda relación.

Pero cuando uno de la pareja, tiene la actitud de un cerril y peligroso egoísta, cierra la puerta y le dice a otro: ‘Tú de aquí no sales’. Demuestra que es un cretino, ignorante, porque está haciendo una declaración de guerra.  

Y, ¿por qué hace eso? Porque es arrogante, un don nadie con complejo de inferioridades, vanidoso, ególatra, cruel y miserable, indiferente a su dolor y al de su pareja. Sin darse cuenta de que está en peligro, pues ya está enloquecido por los celos y la envidia, al sentirse humillado. Está en peligro, porque puede arremeter cruelmente, maltratando, golpeando violentamente contra su pareja y llegar hasta asesinarla. Y entonces, ya han llegado todas las desgracias. 

3384. Los que oran son pedigüeños, miedosos que no entienden ni comprenden la realidad de lo que es la vida, de lo que son sus vidas. 

3385. Una vez sucedido, y pasado tanto tiempo, qué importa quiénes han sido. Pues seguramente, aunque se diga que se puede saber quiénes han sido, lo más probable es que no lo van a asumir.

Lo importante es, ¿Por qué tanta guerra por todo? Y como son tan guerreros, primero se enredan en mentiras y falsedades, viendo en la ley sólo la parte que les conviene Y después llegan las amenazas, y las excusas, para usar la violencia.  

Si fuéramos justos, sinceros, honestos, y no corruptos e inmorales que incluye el derroche y el despilfarro, ¿habría motivos para hacer las guerras, con sus carnicerías, sus matanzas en masa? 

3386. El cielo está en la vida que nos toca vivir. No está ni en el camino, ni en el corazón -¿qué es eso del corazón, romanticismo?-. Ni tampoco siguiendo a Buda, o a otro parecido a él, sea quien sea. 

3387. ¿Milagros? Cierta vez, hacía mucho tiempo que no nevaba en un lugar. Y, en un pueblo, el alcalde decidió que habría que hacer algo para que volviera a nevar. De manera que le dijo al concejal encargado del medio ambiente que fuera a buscar a alguien, para que lo contratara, a un especialista para que les resolviera ese problema de que la nieve no llegaba desde mucho tiempo, y que querían que volviera a nevar. 

Al fin se encontró al especialista y se le contrató. Y se le preguntó: ¿Qué necesita para que vuelva la nieve? Nada. Sólo una casita a las afueras del pueblo. 

Al cabo de un tiempo la nieve llegó. 

La pregunta: ¿Trajo el especialista la nieve, o él iba con la nieve, sabía cuándo la nieve había de llegar -como ahora mediante los aparatos se sabe con exactitud dónde y cuándo va a haber un temporal, un tornado, una gota fría, una nevada-? 

3388. Pero entre los nacionalismos, como con las personas, hay que son más malos, tienen más maldad. Pues quieren arrebatar todo lo que pueden. Algo que el pequeño, más débil y endeble no puede. Esa es la diferencia. 

3389. ¿Qué pasa cuando no vivimos en el ahora? Pues que todo va mal, porque el reto que nos llega está en el ahora, que hay que responder queramos o no. De manera que si nosotros no estamos también en el ahora, ese reto que está ardiendo, vivo, para que le respondan, lo haremos desde el pasado. Y desde el pasado es imposible responder adecuadamente a un reto. 

Es como si uno está preocupado porque alguien al que le tiene miedo ha de venir a verle. Ahí no puede haber relación alguna con nadie, porque ese miedo le divide del presente del ahora. Y todas las respuestas estarán mediatizadas, contaminadas por el miedo. Cuyo resultado es una mala relación, recelos, envidias, celos, temor, deseos agresivos, conflicto.  Pero en el momento que uno se entrega al ahora, el miedo, cesa, desaparece. 

¿Para llegar al ahora qué hay que hacer? Arder por todo lo que es la vida, vivir como si fuera este el mejor, el único, momento que podemos vivir -como cuando uno tiene hambre y come lo que hay-. De manera que la atención total, absoluta, lo queme y destruya todo lo que procede del pensamiento, que es el generador del pasado, del futuro y del presente. 

3390. Pero cuando el tú mismo se disuelve en la totalidad, donde todo se confunde, no importa que tu amor sea hacia fuera, hacia los otros. 

3391. Si mandan ya veremos los resultados, pues es un partido trufado de fascistas, nazis, carcas, medio subnormales, racistas, xenófobos, pelotas que se arrastran igual que serpientes, como Rivera. Y de ahí, ¿qué puede surgir sino más de lo mismo?  

Parecen el mismo régimen de Ucrania, que nadie sabía lo que era, pero en él había también nazis, fascistas, la ultraderecha. Cuyo resultado ha sido una guerra. Y la pérdida de una parte del país, si no legalmente, sí de hecho -algo así como Cataluña-.  

Acabando dependiendo totalmente de Europa y EEUU., tanto militar, como económicamente. Siendo usada como base militar de europeos y americanos.

15-10-2015

3392. Como todos estamos relacionados faltamente, quiere decir que todas las mentes están también afectándose unas a otras. Por tanto, lo que le pasa a uno, no es responsabilidad de él solamente, ya que las influencias psicológicas de los demás nos afectan, nos condicionan.

De ahí que una persona según con quien habla, se relaciona, puede decir cosas diferentes según con quien sea el que hable, se relacione. Su actitud puede ser diferente según sea la persona con la que se relaciona, en cada momento y lugar diferentes.

3393. Hay que recordar que la peor inquisición fue la española. De tal manera que cuando los franceses invadieron España, abolieron la Inquisición. Sin embargo, cuando se les echó, los españoles, condicionados, fanáticos y subdesarrollados, lo primero que hicieron fue restablecerla.

Y siguieron con su actividad, torturando, maltratando, estigmatizando las personas, quemándolas vivas en las plazas públicas en medio de la humillación, el escarnio.

3394. Es una ilusión el creer que somos especiales, únicos. Pues todos pasamos por lo mismo. Ya que todos somos básicamente iguales, ya sea que viva en pueblecito en el Polo Norte, como si vive en un desierto, o en una gran ciudad. Ya sea mujer u hombre.

Pues todos estamos condicionados de la misma manera por los padres, la familia, los vecinos, la escuela, el instituto, la universidad. Por los libros que hemos leído, los amigos, el momento en que vivimos.

Y todo eso, es lo mismo que hacían nuestros antepasados de hace un millón de años. Porque todos tenemos miedo, buscamos seguridad con los que creemos que nos ayudan y ayudarán. Y entonces quedamos atrapados, por el ambiente, la autoridad, atrapados por el que dice que sabe.

Así que mientras estemos condicionados, tengamos la necesidad de estar seguros, al tener miedo, viviremos divididos, enfrentados de los que también están buscando su seguridad, que es su placer.

Pero resulta que la seguridad no existe, sólo existe la absoluta inseguridad. Por ello, todo intento de huir de esa inseguridad, es vano. Y nos hace seguir dentro del círculo cerrado dando vueltas. Lo que es absurdo. De manera que, sólo enfrentándonos a la realidad, a lo que es, a lo que somos -vulgares, repetitivos, nada originales-, es cuando tenemos la posibilidad de ir más allá de nuestra mezquina y egoísta manera de vivir. Y, si es así, entonces las personas, sí que están totalmente abiertas a lo nuevo, a la compasión, al amor.

3395. Todo en la vida es una ilusión. Y el desapego también lo es. ¿Quién es el que se apega al cuerpo, a lo que sabemos, a las propiedades, sino el ego, el ‘yo’? Pero, ¿puede el ‘yo’ cesar y desaparecer para siempre, no volver su actividad nunca más? No puede, porque mi mente no es mía solamente, forma parte de una grandiosa unidad infinita. Y mientras a los demás les siga operando el ‘yo’, también nos opera a nosotros, aunque sea en una actividad menor.

Eso es lo mismo que también pasa con la no-violencia, ¿podemos estar libres totalmente de la violencia, de la actividad violenta? No. Porque la vida es violencia, porque hemos de comer, hemos de defendernos de los insectos, de los pájaros que se comen nuestras cosechas, de los animales que nos pueden matar, y finalmente hemos de defendernos de los demás que también quieren lo mismo que nosotros: sobrevivir, vivir seguros, a la persecución del placer.

Solamente cuando la mente está quieta, cuando el ‘yo’ ha desparecido, que la violencia no la vemos como tal, sino como otra actividad más. Pero eso son sólo instantes, ya que pronto vuelve el ‘yo’ y su padroteo: ‘No debí de haber sido agresivo. He matado a un animal para comer -o alguien lo ha matado por mí, para mí-. Podría intentar vivir sin comer carne’. ‘Podría vivir sin tantas prisas y ansiedades que me hacen brutal, cruel, violento’.

Y ese parloteo es división, desorden, confusión, que es la manera como vivimos. La división llega con ese deseo de ser mejor. Y hasta que no se comprenda el deseo de más, de mejor, todo seguirá igual.

3396. Hay que recordar que la materia inclina, pero no arrodilla. Porque siempre lo interno se impone a lo externo. O sea, que lo que ingerimos, si no hay una motivación psicológica en la misma dirección, no surtirá ningún efecto que se supone que debía surgir.

3397. Las creencias, no son la realidad. Por lo que creer en ellas, hacen a la mente superficial, embotada, estúpida. De manera que lo nuevo, lo que nadie ha tocado, no puede llegar, Si no llega lo nuevo, lo que queda es la repetición del miedo, de la división, del conflicto.

3398. Hay un problema con el dar: si se convierte en un hábito, en una acción estructurada, en una obligación, toda la vitalidad y lo sagrado del dar, se convierte en generador de desorden. En el mismo desorden que genera a los que piden, porque sus vidas no tienen orden, viven en el desorden, la confusión.

Es decir, la confusión no puede acabar con la confusión. Ha de haber algo, una mutación que nos libere de la confusión para que llegue el orden.

15-10-2015

3399. Lo nuevo nadie sabe lo que es. Y por eso le tenemos miedo a lo nuevo, nos agarramos a lo viejo y conocido, al pasado. Pero ahí no hay orden, sólo desorden y confusión. Todo lo contrario de la meditación.

3400. ‘El Señor es mi pastor, nada me falta.

Por prados de fresca hierba me apacienta.

Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre.

Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu callado me sosiegan.

Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa.

Sí, la dicha y la gracia me acompañarán todos los días de mi vida.

Mi morada será la casa del Señor a lo largo de los días’.

Todo eso, no va a llegar por arte de magia, o al ir a comprarlo en un supermercado o grandes almacenes. Todo lo que se describe bellamente o no, no es lo real, lo verdadero. La realidad no tiene nada que ver con escritos, ni palabrería romántica.

La realidad, lo verdadero, lo que es, lo que sucede en nuestras vidas cada día, es la gloria y la amargura, la felicidad y la desgracia. Y eso es así, no hay más. Y es con eso, con que tenemos que vivir.

El paraíso donde no hay dolor, es el invento de los charlatanes, llenos de romanticismo, para engatusar a los inocentes e ignorantes personas. De manera que sólo uno ha de descubrir la realidad, la verdad de la vida. Y no por intermediarios, pues ellos también están confusos, en desorden.

3401. ‘¿Cómo subo mi vibración?’ Simplemente estando más allá de la división y el conflicto. Al comprender cómo funciona el pensamiento, la mente.

3402. Queramos o no, seamos conscientes o inconscientes, todos participamos de todo lo que sucede. Sólo los ignorantes, que son los egoístas, los ególatras, creen que ellos son los artífices de todo lo que hacen o inventan.

Nuestra estructura psicológica está condicionada por el miedo, por lo que nos hace divisivos, competitivos, enfrentados a los que también lo son. De manera que, ante la lucha se usa todo: ‘Yo soy el único que ha hecho posible que se invente los antibióticos, la rueda, los rascacielos’.

Sin tener en cuenta los que le preparan la comida, los que han hecho posible esos alimentos, cultivándolos, cuidándolos, preparándolos, para que pueda sobrevivir, tenga fuerzas y la capacidad necesaria para hacer lo que hace.

3403. La voz interior es una resonancia del pensamiento. Pues cuando estamos completamente atentos a lo que vemos o estamos haciendo, todo es silencio, no hay voces, ni imágenes, ni nada. Porque el pensamiento psicológico no está ahí operando.

El pensamiento sólo opera en el ámbito físico para proteger el cuerpo. Como sucede cuando estamos durmiendo y necesitamos cubrirnos si el cuerpo siente frío, o al revés quitar lo que nos cubre para deshacernos del calor.

3404. Si nos enfadamos es porque vivimos, seguimos estando vivos. ¿Puede alguien no enfadarse, o no frustrarse que es lo mismo? Eso nunca se ha visto.

Y por supuesto el Universo seguirá enviándonos retos para frustrarnos. Y otros retos para alegrarnos y ser felices.

¿Nos gusta eso, o no? No se trata de gustos, se trata de la realidad, de la verdad, de lo que es. Y no de inventar otra realidad que más me satisface, me gusta. Porque entonces, nos dividimos del Universo, entramos en conflicto con él. ¿Y, no les parece que ese es un mal negocio?

3405. Nuestras emociones y sentimientos dependen de nuestro condicionamiento. Un trozo de tela, una bandera, el que no la conoce, no le provoca ningún fuerte sentimiento. Pero el que sabe que es de su país, nación, sí que le emociona fuertemente; o, la rechaza porque tiene algún problema que la bandera le recuerda. Y eso mismo pasa con la música, que tantas emociones, pasiones, sentimientos nos desencadena.

Y también, eso mismo pasa con las personas, los racistas tienen una idea de cómo han de ser las personas y las que se salen de esos cánones, les provoca un rechazo.

Pero todo eso es lo que nos genera los problemas, porque nos divide de los demás, de lo que vemos y no nos gusta. De manera que hay que comprender que el vacío de la mente, donde las emociones y sentimentalismo no operan al nivel convencional, es el que da origen al orden.

Y sin ese orden la vida es confusión, anarquía, caos.

3406. ¿Usted cree en esas cosas que dice, en Jesús, Satanás, que han inventado? Los hechos son como un espejo en el que vemos la realidad, nos vemos a nosotros mismos, cómo respondemos.

16-10-2015

3407. Solamente les diré -a los de la CUP- que si fueran inteligentes se darían cuenta de que cuando la prensa carca, facha fascista, está encantada de publicar todo lo que dicen, con tal de desprestigiar, atacar, destruir, el proceso hacia la libertad. Quiere decir que eso que dicen, los de la CUP, es también carca, facha fascista. Aunque ellos digan que eso no es posible. 

Para no ser facha fascista hay que tener compasión, de manera que siempre se busque aliviar, liberar a los oprimidos, a los que padecen agravios, injusticias, que son los que más sufren. Y para ello hay que tener una mente muy clara, rápida, que capte toda la realidad todo el tiempo. 

Y si fueran afortunados, y fueran sensibles, se darían cuenta que a veces la medicina es peor que la enfermedad. Porque al querer forzar las situaciones, nos hacemos brutales, crueles, violentos, asesinos, es decir, carcas, fachas fascistas. 

3408. Vive como quieras pues hagas lo que hagas, nunca va a ser lo perfecto. Cuando ayudamos a alguien desatendemos a los demás, que no reciben lo que damos a los otros. Y así, en todo. La acción perfecta no existe. A lo máximo que podemos llegar es a no ser conscientes de ello, al estar libres de división y conflicto. 

3409. ¿Aún no han tenido suficiente con la derrota? Tan listos que se piensan que son y, ¿aún no se han dado cuenta, que los que van juntos a las elecciones con los nacionalistas centralistas españoles, son perdedores? 

3410. Y el comportamiento tan inhumano que tuvieron hacia los policías de la puerta, que ni siquiera los miraron ni los saludaron. Tuvieron un comportamiento carca: como si allí no hubiera nadie, como si no existieran. 

Hablan, hablan, hablan, pero sus actos no son lo que hablan: les falta sensibilidad y sobra vanidad, egolatría. 

3411. En cierta manera esos grandes escalones que nos pone la vida frente a nosotros, pueden ser que sean los menos malignos posibles. Reduciendo o acelerando la actividad, el trabajo. 

3412. Prohibido prohibir. Sí, sugerir, informar. Que cada cual llegue a la verdad, a la realidad de cómo funcionamos, cómo funciona la vida. 

3413.  Para Santiago Agrelo. Arzobispo de Tánger. Marruecos. 

He leído tu entrevista en el diario…, 13-10-2015. Gracias. 

Me ha sorprendido gratamente lo que dices sobre todo lo de: ‘Tienen más derechos y protección la foca monje o cualquier perrillo abandonado en España que los niños de las pateras, de esos seres humanos que huyen de la guerra. Es un escándalo’.  

Y, ‘De esas vallas –de la frontera- ha hecho el Gobierno español un absurdo punto de honor: ¡Qué no pase nadie! ¿Pero de qué tenemos miedo? ¿Por qué los castigamos? Si no son delincuentes: son personas que huyen del horror y la miseria’. 

Y precisamente, en el mismo diario, ayer publicaron unas declaraciones del Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares, en el que alertó de que admitir refugiados sirios en Europa es un grave riesgo: ‘¿Esta invasión de inmigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?’. ‘Hoy puede ser algo que queda muy bien, pero realmente es el caballo de Troya –un peligro de invasión- dentro de las sociedades europeas y en concreto de la española’. 

Como ves hasta un alto miembro de tu religión, disiente de lo que es el humanismo cristiano. La base de toda religión es el humanismo, pues es lo único que puede generar orden. Pero ese humanismo choca con los privilegiados, los ricos, los poderosos, los que no quieren que cambie nada para poder así seguir viviendo en sus inmorales ventajas. 

El problema es inmenso, porque afecta a la esencia de la psique humana. De manera que uno tiene que deconstruir todo su condicionamiento de ignorancia, de miedo, de división, de falta de empatía, que es lo que genera esta manera de vivir insensible, indolente, indiferente, a los problemas, al dolor de los demás, de los menos afortunados. 

Y eso quiere decir, ir más allá de todo nuestro condicionamiento, que es todo lo conocido, lo viejo, lo que se repite, de todo el pasado desde hace millones de años. 

3414. Pues, no. Son lo mismo. Son igual, pero cada uno en una versión diferente que les da réditos electorales. Sin embargo, los dos pierden a la larga. 

3415. Por la misma razón, tú ni nadie podría hablar de nada del pasado porque no lo hemos vivido. Y por ello, juzgar el pasado es un error. 

Sí podemos decir lo que pensamos de esos hechos. Sin embargo, nunca juzgarlos. 

Y del mismo modo, lo que ocurrió ayer, como ya es el pasado tampoco se puede juzgar. 

3416. Porque es un facha pobre de derechas. Y que parece que no lo sea. Y estas personas son las que les interesan a las grandes empresas, a los ricos, a los fachas de derechas. Porque ellos son la continuidad, la perpetuidad de la derecha, carca, rancia, insensible al dolor de los menos afortunados. 

3417. Y a mí qué me cuentas lo que haga Pepito, Juanito o Antoñito. He expuesto los hechos. Ahora tú, si quieres expón los tuyos. Pero no te inventes historias porque eso es de superficiales, chabacanos, que se creen que los demás son tontos.

17-10-2015

3418.  Estimado Santiago.

Lo que más llama la atención de las personas como tú, es que tenéis a los que os quieren degollar muy cerca, pero parece ser que no os afecta.

Cuando tenía unos veinte años y veía los países de Oriente Medio y sus vecinos de raza hindú -Afganistán, Pakistán, India- todos hirviendo con sus problemas, tenía la seguridad de que uno podría ir allí y pasar por todos los países sin pasaporte. Tenía la seguridad de que nadie me diría nada ni me pondría ningún problema. Pues yo no tenía absolutamente ningún problema con ellos, los comprendía, los amaba, los defendía en todo lo que veía en ellos. Tal vez, era la fuerza de la juventud la que me daba esa seguridad -que por otra parte es ridícula, pues sólo existe la absoluta inseguridad-.

Es verdad, que en aquellos años de 1970-80, los musulmanes no estaban tan radicalizados con los occidentales -salvo con EEUU, e Inglaterra-, aunque sí entre ellos. Así que ahora no me fío de ellos, ni tampoco tengo nada que hacer allí donde ellos viven. 

Y la misma sensación tengo, pero menos, con Marruecos, donde he estado por dos veces, una solo visitando el país desde el norte hasta el sur por el centro. Y nunca tuve problemas con ellos. Pero sabía que esa sensación de que quieren algo de ti y que se lo tienes que dar, estaba ahí en los jóvenes.

Así que veo que lo tienes claro, pues tú el arzobispo de Tánger, debes de estar enterado de todas las acciones de que son capaces los yihadistas. Creo que, a pesar de las creencias sobre dios, el cielo, el amor, etc., uno no tiene que exponerse ante los peligros, ha de ser prudente. Porque cuando alguien mata a otro, a quien sea, toda la energía que nos circunda, del Universo, se irrita, se altera negativamente, es como echar más leña al fuego, y se genera más desorden, confusión, de manera que los menos afortunados, los pobres y miserables, van a sufrir más.

Y entonces uno también tiene la responsabilidad de cuidar de su vida, no exponerse como los toreros, corredores de coches, motos, en exhibiciones aéreas, como los que quieren subir al Everest, en el Himalaya, o a los Alpes de Europa.

3419. Sin comprender la manera cómo funciona la vida, cómo funciona el pensamiento. No habrá manera de gestionar nuestros deseos. Pero cuando vemos todo lo que, tras lo aparente, lo superficial, todas las puertas se abren para que llegue el orden. Donde existe la máxima felicidad posible.

3420. El pensamiento es la tensión porque quiere corregir la realidad, lo que es. Es ahí donde nacen los conflictos, los problemas.

Es un trabajo absurdo. Pero necesitamos ese absurdo para poder seguir. ¿Qué haríamos en la vida sin los absurdos, contradicciones, falsedades, hipocresía? No haríamos nada. Y la vida se tiene que vivir. Y vivir, quiere decir comer, ropa, abrigo. Por lo que nos hemos de espabilar, movernos, hacer algo.

3421. El pasado es su actualización en el presente. No hay escapatoria: nosotros somos nuestro condicionamiento. Cada uno interpreta la realidad según su condicionamiento.

Así que, si queremos ser libres, hemos de ver y comprender nuestro condicionamiento. Cuando uno tiene una religión, todo lo ve bajo el dominio de esa religión. El político, también está atrapado por su idea, ya sea de derechas, de izquierda, de centro. Los charlatanes, los que venden remedios esotéricos, son ocultistas, trabajan para los poderes psíquicos, pero siguen atrapados por la tradición y la ignorancia. Los psiquiatras, cada uno tiene su escuela; si uno es creyente hablará de dios, etc.; si no cree en dios, hablará de la calidad de vida, de la vanidad, del placer, del sexo.

Así que, uno ha de conocerse, conocer la manera cómo opera el pensamiento, conocer cómo funciona la vida, sus maneras, sus leyes implacables, su orden y su excelencia.

Dicho esto, ¿para qué queremos cambiar el pasado si ya no existe, es la nada? ¿Qué interés tenemos en saber del pasado psicológicamente -en el ámbito doméstico, en el científico, hemos de recordar dónde vivos, recordar cómo operan los ordenadores, las máquinas- si las teorías y explicaciones pueden ser infinitas y nos llevan a la nada?

Y la nada no molesta, sino que es el manantial infinito de la vida.

3422. El orden lo afecta todo. De manera que el orden, es como una persona que piensa en los demás con los que convive, dice: Como no quiero molestar a nadie voy a poner la música sólo para mí; como no quiero molestar a los demás no dejaré mis cosas escampadas por todos los sitios; y vendré a la hora de comer; y seré puntual en el trabajo.

¿Qué es primero la necesidad de orden o la logística que genera? Son lo mismo, porque, aunque el orden nace dentro de nosotros, se ha de manifestar fuera ante los retos de la vida. Y sin lo exterior lo interior no existiría. Pues las personas desencarnadas, que ni comen ni beben ni necesitan calefacción, ni refrigeración, no existen. Es como la muerte y la vida que están unidas: si falla una la otra no puede ser.

3423. Luego dicen que no son nacionalistas centralistas. Mira que son descarados, sin vergüenza alguna.

Pero andando, andando, mientras ellos están borrachos con su centralismo facha, las razones que arguyen para seguir siéndolo, por la fuerza de los hechos, se les van de las manos.

3424. Pero te has olvidado del agravio al Barça con respecto al Madrid. O sea, éste se puede ver por TDT, es decir por todos los sitios, pero el Barça no. ¿Eso qué ejemplo es para los niños, los jóvenes que han de trabajar para la paz? Pues con agravios, con injusticias, siendo racistas, la paz no llega.

17-10-2015

3425. Tal vez el error fue presentarse en las elecciones catalanas como lo hicieron. Creyendo que con su nacionalismo centralista iban a triunfar.

Y ese es el mismo error de todos los partidos nacionalistas centralistas: se estrellan y fracasan en Cataluña.

Queda por ver cómo responderá el electorado de España, que no tiene esa dificultad de identificación, si no que se siente unido en su totalidad con lo que es en la base ese partido.

3426. Parece que está complicada la cosa, la situación. Vamos a verlo. Si una o varias personas nos piden ayuda, y nosotros no podemos ofrecérsela, es mejor que lo digamos claramente. Porque habrá otras personas que sí que pueden.

De esa manera, se genera orden. El orden no es la soberbia ni la vanidad de creer, y querer, resolver todos los problemas, pues todos tenemos nuestras limitaciones, no somos todopoderosos.

Los problemas si viviéramos sin desorden, no se generarían. Por lo que no habría necesidad de resolverlos. Y el orden que queremos, ha de empezar por uno mismo, en cada acto que hacemos, de lo contrario todo es absurdo, más desorden y confusión.

3427. Si queremos que las cosas cambien, nosotros hemos de estar dispuestos a cambiar. Es decir, hemos de aceptar los infinitos cambios nos llegan y nos puedan llegar en nuestras vidas.

3428.  No es como. Es igual como las drogas. Sólo que en la religión -no en todas- no se ingieren drogas. Pero el dolor de dejarla -el síndrome de abstinencia de dejar consumir alguna cosa o de dejar una actividad-, es el mismo. Tiene y genera los mismos problemas de toda dependencia: sumisión, creencia de que es lo mejor, enclaustramiento con las mismas personas que son como uno, alucinaciones y delirios, supersticiones, condicionamiento; problemas de relación con las personas que no son de su mismo grupo, con diferente situación.

3429. Un ejemplo claro que demuestra que nosotros contaminamos la realidad con lo que tenemos dentro es:

Si vamos con alguien a ver una salida del sol a una playa, por donde va salir de debajo del mar, todo se llena de más belleza aún al hacerse claro y salir el sol. Con todos los tonos amarillentos, ocres encendidos, la serenidad. La quietud todavía de las gaviotas y los corre limos, que comen las pulgas en la orilla donde las olas se deshacen y llegan a su fin. El silencio y la sensación de liviandad.

 Y uno le dice al otro: ¡Cuánta belleza y maravilla! Y el otro le contesta aburrido, medio distraído: No encuentro nada extraordinario, no veo nada de lo que tú dices. ¿Nos vamos ya?’

3430. Hay que ver lo que nos gusta matar. Cuando empezamos a matar, ya sea con las armas o de otra manera, se convierte en un vicio, una adicción.

Un escritor muy famoso era un aficionado a la caza, la que fuera la pieza la quería matar. Y un día un amigo de él contó: ‘Era tanta la afición y el deseo de matar, que si su madre hubiera pasado volando le hubiera disparado’.

3431. El esfuerzo no es el mismo. Pues según nuestro interés y preferencias con lo que hagamos, va a determinar el esfuerzo que invirtamos en eso que queremos, hacemos.

3432. ¿Por qué el sueño es básico, ha de estar en la base de lo que hagamos, construimos? Los sueños son deseos. Y los deseos generan división, desorden. Ya que al tener un plan para conseguir lo que queremos, deseamos, desatendemos a todo lo demás. Por lo que nos hacemos brutales y crueles egoístas.

3433. Si se cambiara la palabra dios, por la vida, por todo lo que es la vida, tendría sentido en un hombre inteligente, compasivo, con amor. Porque no hay otra cosa más valiosa, importante y poderosa como la vida.

3434. Eso es contra natura -igual que como dicen de la homosexualidad-. Porque tanto el hombre como la mujer -la hembra y el varón- tienen la libertad de juntarse con quien quieran, dentro de sus posibilidades. No somos de una persona nada más. Tenemos la posibilidad de ser polivalentes en todo.

3435. ¿No han podido elegir las peores fotos para desprestigiar, humillar, hacer daño, ningunearlo, a todo un presidente de un gobierno que está en su país, donde es la máxima autoridad por mucho que les pese y les ponga como locos de envidia, celos, rabia, por su locura que tienen contra él y su país?

¡Qué vergüenza, qué falta de educación! Están cerriles, salvajes, maleducados. Deberían de ir al psiquiatra para que les arregle el cerebro de manera que no odiara tanto, Es por su bien.

 18-10-2015

3443. ¿Tanta crítica literaria retorcida en contra y resulta que gana por 5 a 2? Prosiguen los celos, las envidias, el odio al otro. Os vais a quemar abrasados. 

3444. ¿No crees que todo eso es una ilusión, un juego, una autosugestión? 

3445. ¿Crees que vivir en la irrealidad te puede beneficiar? Puede que te pierdas por ese camino y luego no puedas, no sepas salir.

3446. De cualquiera de las maneras, estamos construyendo nuestro destino. ¿Podemos crearlo para que sea adecuado, sensible, no inmoral ni corrupto, no indiferente ante todo lo que sucede de desgracias, de amarguras, de líos y jaranas con todo el ruido, la superficialidad, la banalidad?

3447. Las diferencias entre un radical, que quiere la revolución, están en lo que él haga. Si es sincero, verdadero, o un charlatán pendenciero. Porque las palabras por atractivas que sean no tienen ningún valor. Lo que tiene importancia son los hechos, lo que hacemos con los retos, con nuestra vida.

3448. Cuando las personas se compran y se venden, ¿qué sentido tiene el hablar de regeneración, de moralidad, de no querer la corrupción? Cuando alguien se vende por trepar, subir la escalera de la vanidad, el dinero, el poder, y el que compra a esa persona, son los dos iguales: materialistas en pos de un deseo que lleva en sí la corrupción y todos los problemas que ello con lleva en la relación con las personas.

4489. Para Nacho Cardero. Director de El Confidencial.

He leído la noticia de hoy en tu periódico -que no me acepta la cuenta-: ‘Mas dio orden de no negociar su investidura hasta después de declarar ante el juez’.

Y esta es la copia del comentario:

Gracias y disculpa las molestias. 

Decir que ‘una de las fuentes implicadas en las negociaciones’, y creer que las personas que conocen ese diario tan definido, tiene tanto valor como si yo dijera que he ido a Marte y he vuelto. Un poco de seriedad, que no somos niños.

El problema no es solamente decir toda clase de mentiras y falsedades, el problema es por qué lo dicen, dónde quieren ir a parar. Y como ya lo sabemos desde hace tanto tiempo, su valor y frescura de esas noticias, es nulo.

Cambie de táctica, y sea verdadero sin mentir ni inventarse historias. Pero claro has de ser capaz de vivir con poco, con austeridad. Y no como un tiburón que lo devora todo con tal de triunfar, ganar abundante dinero, Y ahí ya hemos topado con lo que no queremos que se nos diga. Pero la solución de los problemas es eso: serenarse, dejar de devorar, ser en vez de pasota alguien sensible al dolor de los que sufren.

4490. ‘Las religiones de hoy en día son peor que las drogas con todo respeto’. 

Fernando. Pues las religiones de hoy en día no son nada. Las que se hicieron en las Cruzadas, con su alrededor de doscientos años de guerra con los musulmanes, en Palestina, porque allí nació y vivió, etc., Jesús, eso sí que era droga y dura. 

Pensemos que en esa época los medios para desplazarse eran a pie o en barco a vela y remo. Y los cruzados salían de Europa y habían de ir allí para guerrear. ¿Nos imaginamos la energía que tendrían para afrontar ese reto, la inversión en dinero, material bélico, etc.? 

Por eso dicen: ‘La fe mueve montañas’. Pero para qué. ¿Para hacer maldades, robar e invadir, guerras, asesinatos en masa?

4491. “El problema catalán es en una epidemia sin control”

Y, ¿qué, y quiénes, ha generado el virus para que se desencadene esa epidemia? ¿Quiénes tienen la culpa? Seremos todos, ¿no? ¿O seremos tan estúpidos de decir que la culpa la tiene una parte o la otra, ese nacionalismo o el otro?

¿Quién tiene que asumir sus fanatismos, verlos y descartarlos? En la raíz de ese conflicto está la libertad. Y la libertad para que sea ha de haber el que la quiere. Pero el problema llega cuando mi libertad va contra la tuya. Y la tuya contra la mía. De manera que para que haya libertad –al menos para algunos- ha de haber paz, no miedo.

Y para haber paz, ha de haber justicia, no agravios, no racismo, no robar ni aprovecharse del que podemos contra él, porque es más débil.

¿Cuántos estamos dispuestos de querer acabar con los conflictos, teniendo que pagar el precio de renunciar, descartar, todo lo que los generan?

Por eso, en todo pleito, desavenencia, conflicto, la pregunta que lo aclara todo es: ¿A dónde quieres ir a parar con tu actitud?

4492. La belleza, si podemos verla, crearla, está en todas partes. Sólo hace falta para verla tener paz internamente, sin divisiones ni conflictos.

Porque, de lo contrario, aunque vivamos en un paraíso nos parecerá una birria, o seremos indiferentes.

4493. En la vida cuando los que tienen vida nos dan problemas, ¿se pueden resolver los problemas que nos generan los que están vivos aplastándolos? Eso es lo que hacemos con los insectos, todo lo que nos molesta, y parece ser que no resulta del todo bien. Pues la tierra parece un basurero listo para el colapso.

Pues con las personas sucede lo mismo: aplastándolas no se solucionan los problemas, se complican más todavía. Pues los dictadores que son los que más aplastan, tienen pánico de vivir y por eso están fuertemente armados, militarizados.

Y no solamente eso, si no que esa maldad inmensa de los dictadores no se acaba con ellos. Pues sus familiares y herederos llevan el estigma del asesino dictador. Y, menuda herencia les deja a sus desafortunados herederos.

18-10-2015

4494. Las necesidades no se atraen, ellas están ahí a pesar de nosotros. Necesidad de comer, abrigo, ropa, necesidad de relacionarnos, de hacer algo. Es como una dictadura contra la que no se puede hacer nada. 

Las necesidades psicológicas, también se imponen, aunque parezca que son más fáciles de descartarlas. Pero no es así, la necesidad de seguridad es tan vieja como la vida misma. Y sigue ahí con toda la energía negativa que nos proporciona, para poder ser agresivos, violentos, guerreros. 

4495. Es más importante no estar dividido de la persona que le hemos hecho algún daño, que perdonarla. 

Porque perdonar es una palabra, un concepto, que no tiene sentido si cuando vemos a esa persona, a la que hemos hecho daño, nos dividimos de ella, le tenemos miedo. 

Es decir, sólo el amor que siempre es el ahora, es lo que quema todo lo sucedido, aniquila todo lo pasado, lo acaecido ya sea malo o bueno. 

4496. Las limitaciones están en la mente. Y también en lo material y físico. ¿Podemos secar un mar, un río, un océano? ¿Podemos evitar que el cuerpo se deteriore y perezca? 

4497. Cuando todo en la vida se ve importante, trascendente, es cuando se comprende la realidad. Y eso quiere decir, que la sabiduría y la inteligencia están ahí. 

4498. La parte animal, mientras esté el cuerpo, siempre estará con nosotros. Y el cerebro como parte del cuerpo, con todos los millones de años de experiencias, también va en el bagaje. 

4499. Está claro que una vez se pueda hacer, fabricar el cuerpo físico, la psique que es más fácil de instalar -pues sólo es una programación-, hará que aparezca otros hombres, un nuevo hombre. 

Serán como los coches, o cualquier otra máquina, pero con cuerpo humano. Pero falta ver el resultado de su ‘libertad’.

Pues nosotros somos también robots muy desarrollados, con una experiencia de millones de años. 

Pero lo definitivo es, que como son una fabricación nuestra solamente les podemos transmitir lo que nosotros somos: nuestra moralidad -que no es moralidad en absoluto-, nuestra escala de valores, nuestro paradigma de la vida que se nos impuso desde que la vida es vida, se creó. 

La diferencia con nosotros puede que esté en que no necesitarán comer. Pero sí que necesitarán repararse las piezas deterioradas por lo que habrán de tener dinero, u otra cosa como pago, para poder hacerse las reparaciones necesarias. Y, por lo tanto, también necesitarán hacer algo, como ganar dinero, hacer algo a cambio de esas reparaciones -operaciones quirúrgicas-. 

Otra pregunta, como todo lo que existe necesitará energía, de dónde, ¿cómo sacarán la energía para poder subsistir, funcionar, que será como la batería, la energía eléctrica, la gasolina? 

5000. No se puede asociar a dios con nada. Por lo que toda explicación afirmativa, como negativa, es una especulación, una pérdida de tiempo. 

5001. Al tener tanto poder, los políticos se hacen descarados, sin vergüenzas, indiferentes. Y se convierten en sumamente peligrosos para la sociedad, las personas. Pues con sus secretos, pueden atreverse a hacernos mucho daño e incluso matarnos. 

Hace un alrededor de un año, el ministro de economía japonés dijo que, si se muriesen todos los viejos, la crisis se resolvería. 

5002. Orar es como pedir alguna cosa a alguien que no existe. Pero nuestro condicionamiento, superstición, dice que sí que existe: dios, o un santo, etc.  

Por esa ignorancia es que cuando la petición no es concedida tenemos ese sentimiento de culpabilidad, de estar en pecado, ser impuros, no merecedores de eso que hemos pedido, rogado, suplicado. 

Sin darnos cuenta que todo viene de la nada. Y en la nada no se puede tratar, conversar, hacer negocios o intercambiar alguna cosa. Porque la nada es lo nuevo, lo que nadie ha tocado. 

5003. Dios es el problema porque nos divide de la realidad. Es como si uno cree en un organismo estatal para que le resuelvan un problema. Pero resulta que ese organismo estatal no existe. 

Por lo que hasta que no comprendamos que ese organismo no existe iremos por un camino equivocado, estaré en desorden, confuso, perdido.

19-10-2015

5004. Leí tu columna de antes de ayer, que trata del último episodio grave en la guerra entre los israelitas y los palestinos árabes 

Creo que estás completamente perdida como persona, lo que se llama vulgarmente confundida. Pues, que se maten siete judíos, por cuarenta palestinos, y que sólo acuses, desmerezcas, a los palestinos, denota lo mal que estás. 

Y lo más grave, dices exactamente lo mismo que dicen los nacionalistas centralistas fascistas españoles, que tanto detestas, son tu bestia negra. 

Dices que los palestinos son adoctrinados, educados en un ambiente de odio hacia Israel, desde que son pequeños, para ver a los judíos como enemigos -vaya qué descubrimiento, lo mismo que hacen los israelitas, pero hacia los árabes palestinos, ¿no? -; que en la escuela y en todas partes los adoctrinan para que piensan que Israel es el enemigo. También dices, que los preparan como si el conflicto fuera eterno. Y mantienen el mito de que Israel puede desaparecer. 

Pero no dices nada de las fechorías, los métodos asesinos de Israel, que queman los olivos de los palestinos, que les roban la tierra, que están invadidos desde hace setenta años. Del genocidio contra los árabes palestinos –que parece un holocausto-. Que les rompen los brazos para que no puedan lanzarles piedras. Que los humillan. Los hacen enloquecer con las esperas, cuando entran o salen de sus pueblos o ciudades, con los controles -checkpoint-. Les derriban las casas porque sospechan que un hijo del dueño ha hecho un atentado. Lanzan un proyectil contra un sospechoso, uno que persiguen que va por la calle a pie o en coche para matarlo, extrajudicialmente, y matan a los que hay en el lugar de donde explota. 

¿Dónde se ha visto eso en una democracia, que el ejército lance por los aires  un proyectil en medio de una calle transitada, de una ciudad, llena de personas? ¿Te imaginas si eso lo hicieran en tu amada Barcelona? ¿Y aún te quejas del comportamiento de los palestinos, cuando esa actitud tan cruel y despreciable hacia los ciudadanos, que van por la calle, reciban sin ninguna culpa de nada un proyectil que destruye todo a su alrededor, matando? ¿Por qué no dices eso también? 

En todo tu escrito ni una sola vez has mencionado las bestialidades que hace el estado genocida de Israel. Por lo que no eres de fiar. ¿No te das cuenta que actúas como una facha descarada, mal educada, trepadora inmoral, corrupta, al mentir y falsear, ocultar la realidad? 

¿Qué diferencia encuentras, con el nacionalismo centralista español, con el trato humillante que os da, de ocupación, que desprecia, miente y dice de ti y de los catalanes que quieren la libertad? Es el mismo dilema: uno todo poderoso, que es un estado, y el otro un pobrecito que se defiende de un gigante, que lo ha invadido y hace lo que quiere para dominarlo, para que el statu quo no cambie. El más poderoso dice que desde la escuela en Cataluña adoctrinan a los niños diciéndoles que los españoles son los enemigos, los malos, etc. 

Por lo tanto, sé sería -si puedes, pues eres muy vieja para cambiar y más si eres judía y se ha apoderado de ti ese sentimiento absurdo de raza-, sé objetiva, sé demócrata, sé igualitaria. Que es todo lo que tú pides a los nacionalistas centralistas españoles. ¿No tienes vergüenza de hacer, cuando defiendes sin cuestionar a Israel, el mismo papel de tus enemigos, que te insultan, te faltan al respeto, a tu dignidad como persona? 

Dicho todo esto, no creas que le doy barra libre a los palestinos, que me pongo en una trinchera para luchar solamente con ellos en contra de Israel. Lo que hago es informar de lo que ha sucedido y sucede. Y cuestiono el comportamiento inmoral, corrupto, de las mentiras y las falsedades de los hechos, con total y plena libertad. Sean de los palestinos o de Israel. Porque es así de la única manera que puede venir el orden, el fin de la confusión, venir el afecto y el cariño, la paz entre los dos bandos enfrentados.  Con afecto y con cariño.

5005. A esos que dicen esas crueldades, lo único que les falta, por su desgracia, es compasión y amor. Como no tienen, es lo que son: indiferentes, peligrosos.  

5006. Algo que el Zen enseña es que no hay maestro ni gurú, ni sabio, que nos pueda enseñar cómo ver la realidad tal cual es. Porque la realidad es que solamente estamos solos nosotros, cada uno, con nuestro problema que es nuestra vida, nuestra manera de vivir. 

5007. La energía divina -o como quiera que se llame- está en todo lo que existe, ya sea en el sexo, en el aire, en los cantos, en las ceremonias, en los bailes, en todos y cada uno de los pensamientos. 

5008. Como todas las mentes se han contaminado, condicionado, para ser el mejor en todo. Es por eso, que creemos que hemos de triunfar, ganar ya sea en el fútbol, el tenis, ganar mucho dinero para estar al día, no quedarnos atrás. 

Y esto ha desbocado el deseo, que se ha acelerado por la rapidez que las máquinas dan a nuestra actividad, a nuestra acción, a cada acto que hacemos. 

Se ha puesto de moda -aunque eso es una ilusión, pues siempre lo ha sido- ser rápido, ganador, el mejor, el que más puede. Sin darnos cuenta que eso es lo más mundano, generador de desorden y confusión. Cuyo resultado es: que nos llena de estrés, además de las guerras de siempre. 

Tal vez, nos adaptaremos a vivir así. Como se adaptaron cuando inventaron la rueda que también los debió acelerar y llenar de estrés. 

Tal cual somos, es preciso que cada generación corra más que la anterior. Pues a cada invento es para correr más. Y no para ir más despacio, detenernos. Pues si nos detuviéramos, tal vez, podrías ser nuestro final. 

5009. Ese nacionalismo centralista fascista español, de Podemos, cada vez se parece más al franquismo y su crueldad, insensibilidad, hacia los demás por su autoritarismo. Ya sean andaluces, catalanes, etc.  

¿Nadie les plantará cara? Todos le tienen miedo a esos payasos: que dicen que son de izquierda cuando tienen maneras de fachas de derechas, tratando a los demás como un rebaño de borregos. 

¿No vieron que a gusto estaba Iglesias con su amigo Rivera, otro facha de derechas, con amistades en la ultraderecha, nazis, etc.? 

La única manera de hacer algo por ellos, y por todos los demás, es no votarles. Porque a las palabras no le hacen caso, no les hace ningún efecto real para que cambien.

19-10-2015

5010. Te sugiero que si deseas algo que no entiendes concrétalo a modo de pregunta e intentaré responderte. Y así, todo será más ágil y no perderemos el tiempo.

5011. Si uno se siente feliz con un amo justo, esa es su libertad. Porque la libertad es estar a gusto, bien con lo que hacemos, como vivimos.

Pues la libertad, que es amor, está más allá de las palabras y conceptos, de la idea que tenemos de ella.

5012. Cuando nos sentimos mal, puede que llegue ese sentimiento de entrega, de beatitud, de paz.

Como lo hacían los existencialistas, después de vivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Para ellos no había nada destacable, ni tampoco rechazable, encaraban su dolor viviendo negando lo que intuían que era dañino para la humanidad: la división, el conflicto, los nacionalismos, el fanatismo con su autoritario.

Ellos Vivian con su nausea, a la que hicieron su amiga íntima.

5013. Si hay algún nacionalismo trasnochado, el nacionalismo centralista español también lo es.

O es que eres tan ignorante, o descarado, de creer que no hay un nacionalismo español, con sus signos, banderas, sus espías, sus jueces, sus militares, etc., su historia que se acople y no moleste a ese nacionalismo.

Es como decir que un ladrón es corrupto, pero nuestros ladrones no lo son. Eso quiere decir que todavía vivimos como si fuéramos al colegio a enseñarnos las operaciones matemáticas básicas.

5014. Si hay algún nacionalismo trasnochado, el nacionalismo centralista español también lo es.

O es que eres tan ignorante, o descarado, de creer que no hay un nacionalismo español, con sus signos, banderas, sus espías, sus jueces, sus militares, etc., su historia que se acople y no moleste a ese nacionalismo.

Es como decir que un ladrón es corrupto, pero nuestros ladrones no lo son. Eso quiere decir que todavía vivimos como si fuéramos al colegio a enseñarnos las operaciones matemáticas básicas.

5015. Por si sirve de algo, para aclararlo, fascismo quiere decir que una persona es cruel, violento, sumamente egoísta, racista, xenófoba, insensible, indiferente, indolente a los sufrimientos de las personas, en especial a los sufrimientos de los menos afortunados, los pobres, los miserables.

Para aclararlo un poco más: había propietarios que contrataban a trabajadores al día. Y les pagaban con el puño cerrado, la mano cerrada, sin que se viera lo que iba a pagarles, al final de la jornada, y desaparecían. Eso es ser un facha o fascista, según el uso que se le da a pie de calle -nada de tecnicismos históricos-.

5016. ¿Tú lo hubieras pagado de tu bolsillo? Hay que empezar por uno. Todo lo demás es como lanzar piedras a la luna para pegarle.

5017. Los ricos y sus caprichos a veces permanecen escondidos. Pero cuando mueren y todo se deteriora y airea, se ven hasta donde pueden llegar en sus derroches: casas, chalets, palacetes, en diferentes lugares de moda, con todo el boato.

Pero lo gracioso a veces está en que, por los pleitos de los herederos y los problemas burocráticos, pasa el tiempo y permanecen cerrados. Hasta que un día, unas personas necesitadas se instalan allí. Como ha ocurrido con tres familias.

Otros prefieren derruir las edificaciones, y dejar como parcela, para que no se instalen los okupas.

5018. Esa es tu visión. La descripción de la realidad cuando más clara tanto mejor para todos. Si no el miedo paralizante se hace demasiado agobiante, hasta que parecemos inútiles.

5019. Todo poder lleva en sí el germen de la corrupción. Esto es fácil de decir.
Lo difícil es, ver dónde está la corrupción y sus infinitas maneras y posibilidades.

Y luego están las explicaciones, las coartadas cuando uno es corrupto: ‘Para mandar es preciso hacer lo que no quieres, tienes que relacionarte con personas malas, carcas, fachas, etc. Y hacer cosas para que la administración funcione, aunque no sean morales, limpias, ni no corruptas’.

5020. El estrés si es poco, en su justa medida, nos activa, nos da esa energía que nos hace ágiles, activos, fáciles. Pero cuando entra en el ámbito de la morbosidad lo altera todo. Lo primero, son las relaciones con las personas con quien convivimos, pues no tenemos tiempo para hablar, menos aún para escuchar y ayudar.

Por lo que todo el equilibrio emocional se altera. También, al tener más acción y energía, nos hace imprudentes aventureros en algún proyecto, ‘negocio’, que suele salir mal.

Y por supuesto, está el problema del cuerpo, que tiene un desgaste adicional, que nos lleva al agotamiento. Y a la extrema debilidad, una bajada de energía, al no poder ya actuar con esa intensidad. Puede llegar lo que vulgarmente se llama una ‘pájara’. Que es cuando un deportista, un ciclista en una carrera subiendo una alta montaña o por el llano, llega un momento que no puede seguir con su ritmo habitual. 

El problema está en ese momento dramático de tener que decidir: detenerse o seguir, antes de que ya estemos completamente agotados. Pero, hasta que no lleguemos al final, nunca lo sabremos.

20-10-2015

5021. Seguir un pensamiento desde que nace hasta que se extingue, es bueno para la mente, la fortalece, la llena de energía. Aunque parece difícil pues la mente salta de una cosa a otra. 

La fuerza, la energía, llega al no reprimir ningún pensamiento. Pues entonces, es cuando en esa atención total, absoluta, llega la unión, que es el amor. 

5022. Si no estamos libres de todo lo que se ha dicho, de lo que se dice, del pasado, no podrá haber iluminación. Pues sin libertad -libertad es amor-, uno no está iluminado.

5023. Cuando hacemos algo con amor no se trata de buscar, ni de que vengan recompensas. Pues eso no sería amor, si no un negocio materialista, egoísta.

Las cosas se hacen sin pensar en los resultados. De esa manera no existe el deseo del ego, del ‘yo’, divisivo, conflictivo.

5024. El miedo termina cuando nos damos cuenta que es una ilusión, superstición, fruto de la ignorancia. La inteligencia no le afecta el miedo. Porque para que haya miedo ha de haber división interna, que genera confusión, desorden.

La inteligencia es la unión de todo, la pasión, el pensamiento, la mente, donde todo sucede en el ahora. Cuando el miedo siempre es el pasado que se proyecta en el futuro.

5025. Lo que nos hace crecer son las dificultados y el dolor que nos genera. Pues el dolor además es modulador de nuestras actividades. Por lo que, sin las dificultades, y sus molestias, la vida no podría ser.

A nivel psicológico, que le obliga el físico, como hay que comer hay que hacer lo posible para ello. Y como ningún animal quiere que le maten, y las demás personas quieren también comer, se crean conflicto, peleas para conseguirlo. Y con ello toda clase de dificultades, con sus inconvenientes, molestias, sufrimientos.

5026. El gozo, la felicidad, la ausencia de confusión, es en el presente, el ahora. Y cuando sea siempre será en el ahora. 

Toda proyección en el futuro es porque no hemos comprendido la manera cómo funciona el pensamiento, y su invento que es el ego. Como el pensamiento, el ego, son fruto del pasado, todo lo que generen va a ser la continuación de ese pasado: ilusión, ignorancia, confusión. 

Pero cuando nos damos cuenta de la falsedad del ego, del ‘yo, es cuando el pasado muere con ellos. De manera que el ahora, está ahí.

5027. Todo es fruto de nuestro pensamiento, que inventa lo que él cree necesitar. El pensamiento, es fruto del pasado, necesita su referencia y con ella proyecta el futuro.

Pero todo lo del pensamiento, sus inventos del ego, del ‘yo’, no van a generar lo nuevo, lo que nadie ha tocado. Por eso, nuestro trabajo es preparar la tierra para que lo nuevo puede florecer. 

Es decir, morir a lo viejo, al pasado, descartarlo radicalmente ahora. Y eso sólo puede suceder cuando vemos al pasado como el peligro que es -ya que es divisivo-, cuando vemos que va nuestra vida en ello. 

De manera que la comprensión es la misma acción. La acción de comprender, es acción con su orden, que no es tuyo, mío ni de nadie.

5028. No se trata de que haya seres de luz, de mucha energía. Lo que nos tiene que interesar es la pregunta: ¿Por qué yo no tengo esa energía, esa luz?

Primero hay que averiguar si esa luz y energía es un hecho u otro cuento, otra historia más de las que hay por todo el mundo. 

Y para ello no hay otra solución que averiguarlo en propia persona. ¿Por qué es que no tenemos esa abundante energía infinita? 

Porque estamos fragmentados, divididos, internamente. Que al exteriorizarse crea mis relaciones que han de ser, son, divisivas. Y si hay división, no puede haber la totalidad de la energía operando en nosotros.

5029. El amar si es que es verdadero amor, no necesita recompensas. Las recompensas son cosas mundanas, deseos de seguridad, vanidad, fruto del ‘yo’ con complejo de inferioridad.

El amor, ¿puede ser un negocio, un sistema de trueque de: ‘Yo te doy pero recuerda, tú me tienes que dar’?

5030. ¿No somos cobardes, estamos seguros? La carne, el cuerpo es débil, sufre con todo su espanto y horror. ¿Hay alguien que pueda estar libre de todas esas miserias humanas? Primero hasta que no nos venga la hora de pasar por ello, no lo sabremos.

Pero hay una pista que nos puede orientar: Nuestras mentes están todas unidas, de manera que lo que una genera y piensa, también lo han de generar todas las demás. Por tanto, la cobardía, el miedo, el huir del dolor al precio que sea, son deseos que todos hemos de sentir, sufrir. Otra cosa es cómo vivimos con ellos, qué hacemos con ellos, porque huir no se puede.

20-10-2015

5031. El verdadero humilde es el que no sabe que es. El que cree o dice que es humilde, deja de serlo.

5032. Todos tenemos un destino extraordinario por el mero hecho de estar vivos. Pues la vida tiene tantas dificultades que si quisiera nos mataría. Pero como no quiere, esas dificultades se convierten en gozo, en la dicha de vivir.

Y por muchas dificultades que haya ninguna va a poder con nosotros. Hasta el día que todo acabará.

5033. Gracias por el consejo, Pep.

Pero si te pierdes en conceptos de lo que son los otros, ya sean personas o países, no podrás ver la realidad.

La realidad es la igualdad. ¿Por qué? Porque la igualdad es el respeto, es el fin de los abusos, de los robos, de la explotación, de la brutalidad, la crueldad, de las mentiras y falsedades.

Ya sabemos que eso parece utópico. Pero esa es la dirección si es que queremos la paz, el fin de los conflictos, los celos, las envidias, el odio abrasador, que hace que la realidad la inventemos solamente para nuestro beneficio.

5034. Si es que tenemos amor, aunque alguien ni nos quiera, sabemos que eso forma también parte del amor por esa persona.

5035. Todos somos vampiros psíquicos porque estamos inseguros, tenemos a la soledad, a no ser nada. Pero cuando vemos claramente la crueldad de esa dependencia con una persona o varias, cuando vemos todo el peligro que ello que genera en nuestras vidas y en los demás, es cuando podemos descartar esa actitud negativa e inhumana de sacar la energía de los demás sin que ellos lo quieran o no lo sepan.

5036. ¿Eso qué importancia tiene? Lo importante es generar orden. Y para que llegue el orden hay que ser justos con los demás, no generar agravios, ni robar, ni humillar, ni invadir y dominar a otros.

Todo lo demás, son excusas de mal pagador, de alguien que tiene una prebenda, un beneficio que sabe que es injusto pero que trata de ocultar, de enmarañarlo todo para que no se vea ese abuso, la injusticia y la crueldad que genera. 

Pueden cantar millones y millones de misas concelebradas, con todo su pompa y boato, para impresionar, condicionar, manejar, manipular a las personas para que les ayuden en esa mentira en la que viven, pero la realidad, lo que es, no se puede cambiar. 

Y la realidad, la verdad, es que la injusticia, el robo, el agravio, la ocupación e invasión por la fuerza, nunca pueden ganar. Pues desde que los hombres caminan –y antes-, siempre la libertad ha sido la que ha generado la energía para que llegue el orden, la compasión y el amor. Y eso seguro que no va a acaba nunca.

5037. El drama del genocidio contra los palestinos árabes continúa desde hace setenta años.  Desafortunadamente, los judíos tienen un mal destino. Igual que todos nosotros lo tenemos, pues en la vida tenemos problemas, todos caminamos hacia la muerte. Pero los judíos tienen un grave problema que nunca antes tuvieron: son invasores, han ocupado un país, un lugar que no es el suyo; y lo han hecho con trampas, engaños, robando las tierras, etc., manu militari.

Y eso ya no lo hacemos todos. Porque nuestro destino no es tan complicado como el de los judíos.

Por eso, son ellos los que se tienen que liberar de la raza, de la historia pasada, de su nacionalismo, de su religión, que es todo lo que les provoca ese expansionismo demencial que hace que en todo el mundo les odien por las humillaciones, las torturas, las vejaciones, las matanzas.

5038. La fijación, la entrega a una actividad, o una persona, nos esclaviza.  Y, sabiendo los malos resultados que genera: la ansiedad por querer cumplir con unas normas que nos exige esa persona, o idea, aún seguimos consintiendo estar atrapados.

¿Por qué es que consentimos que cualquier actividad, o persona, nos atrape viendo como nos esforzamos por cumplir, por agradar? Lo hacemos porque somos muy pobres internamente, desvalidos, necesitados de una muleta para poder vivir. Y así, nos sentimos falsamente seguros, pues la seguridad no existe es una ilusión, otro consuelo, un narcótico.

Sólo si la inspiración nos llega, con la inteligencia y sabiduría, es cuando seremos capaces de liberarnos de las ataduras de las relaciones, ya sean delas personas, actividades, etc.

21-10-2015

5039. Cuando una semilla explota y nace la primera raíz, no sabemos si va a vivir o no. Pero eso ella no lo sabe. Ahí está el misterio: que no tiene conciencia de su existencia, como tampoco la tiene el agua, las piedras, la tierra, el fuego, el sol, la luna, el aire. ¿Y entonces todo esto para qué es, qué sentido tiene? Porque nosotros hace muy poco que somos conscientes de todo lo que nos rodea, y de nosotros mismos. 

Da la impresión de que la tierra es un gran zoo, un gran parque temático, para la distracción de alguien que no vemos. Porque todo esto debe de tener un sentido, servir para algo. 

Podríamos decir que en ese parque temático sucede todo en otra dimensión en el tiempo: cien años, pueden ser una hora de un día de los dueños o visitadores del parque temático. 

Y como final, en el parque temático hay unas normas también que son favorecedoras o no para los directores, que deben de premiar a  unos y castigar a otros. Pero que evidentemente ellos no dominan los entresijos de la vida, igual como nosotros no dominamos la vida de los animales de los zoos, parques nacionales, etc.

5040. ¿Por qué será que los nuevos son tan estúpidos, como si fueran loros repetidores, sin ninguna seriedad ni profundidad? Y encima, como dan tanto juego con sus estupideces, las televisiones los usan como un espectáculo superficial, banal, cargado de mucho ruido, con publicidad para todos.

5041. La tradición pesa mucho: los nacionalistas españoles dicen que lo que ellos creen que es España, es indivisible. Lo están repitiendo cientos de años. ¿Por qué lo repiten? Porque tienen una maldad que ocultar: la invasión y asalto de Barcelona a fuego, sangre y muerte, por los reyes borbones españoles. Y la tradición, la del sentido común, dice que eso fue una inmoralidad cruel, que les roe el alma como a cualquier delincuente, criminal, asesino.

Y, por eso cuando los catalanes quieren aclararlo todo porque quieren la libertad, sienten horror hacia esa verdad.

Lo mismo sucede con los restos de las personas que fueron fusiladas, asesinadas y enterradas en cualquier lugar, que los parientes quieren trasladar a un cementerio legal y darles sepultura. La derecha que ganó la guerra y los fusiló a su manera, extrajudicialmente, ahora tiene vergüenza de asumir que también ella es asesina, cruel. Como tantas veces ella ha dicho de los vencidos rojos, comunistas, revolucionarios, etc.

Y podría recibir alguna venganza, por los que se pudieran alterar demasiado. O las complicaciones que se pudieran derivar de algo tan serio y grave, como es fusilar a personas extrajudicialmente, enterrarlas y hacerlos desaparecer ilegalmente, sin informar de ello.

Y por eso, también la derecha en el gobierno, no quiere darles a los catalanes la libertad ni la independencia, porque se desbordarían y serían capaces de denunciarles ante el Tribunal Penal Internacional -TPI-, por crímenes contra la humanidad. Pues ellos son los herederos directos del sanguinario dictador fascista Franco. Quien fue el que dio el golpe de estado contra la República. Y se inició la guerra civil, con sus matanzas, represalias, fusilamientos, etc. 

5042 Te has preguntado, ¿por qué te sientes constantemente aplastado, por millones de personas, ya sean tus vecinos, los compañeros de trabajo, los que se dedican a limpiar la ciudad que nosotros ensuciamos, los médicos, albañiles, ingenieros, mecánicos, abogados? 

5043. No olvidemos que el cava, champán, vino espumoso, contiene alcohol de ahí uno de sus éxitos, es decir, una droga como otra. Y los que mandan, los propietarios, de las fábricas donde se elabora, son como traficantes de drogas que atentan contra la salud, el orden de la sociedad. 

Que las enfermedades que genera, los accidentes de tráfico, mortales o no, además de las alteraciones mentales que afectan a las relaciones en el ámbito familiar, de pareja, laboral, son un grave daño y quebranto para la sociedad. Y un gran dispendio para el Estado.  

5044. Pero si los gobiernos soberanos, y la UE, no fueran partidarios de los angloamericanos, eso no sucedería. Por lo que la responsabilidad está en los que los votan, eligen para mandar.  

5045. El ser agradecido es una cosa: reconocer internamente que alguien nos ha hecho un bien, nos ha ayudado en algo.
Dar las gracias, es un ritual social, que si lo que nos han hecho ha sido completamente retribuido, no tiene sentido. Sería como si quisiéramos halagar, besar la mano, limpiarle el polvo de la ropa pasando la mano por debajo del cuello, en la espalda. O poner azúcar a la miel.
Y en este caso, no quiere decir que no sintamos el reconocimiento internamente de que alguien nos ha hecho un bien, nos ha ayudado en algo. Pues las palabras no son tan importantes como los hechos, lo que sentimos en realidad.  

21-10-2015

5046. Por eso, el trabajo está en nosotros, en ayudarnos a hacer las cosas adecuadamente. Porque, sino qué sentido tiene todo lo que digamos.  

Es como si dijera a los demás que escriban de manera que sea legible, y yo escribiera como me da la gana.  

5047. Cuando el amor de pareja se acabó, no hay nada que lo puede reanimar. Porque, está muerto. Y las condiciones y circunstancias para volverse a juntar ya no están dentro de las posibilidades. 

Aunque, si se ama, las dificultades son llevaderas. Pero para eso ha de existir la llama del amor. 

5048. Creo que en el actual ambiente en Cataluña la legalidad no es la misma como la que hay en Murcia o Cáceres. Es decir, en Cataluña se vive como viven los ingleses, sin constitución, por lo que la legalidad no es tan punitiva, tan mezquina, represiva. 

Miremos lo que sucedió en Escocia, con un cuarenta por cien favorables a los que quieren la libertad para Escocia. Cameron, aceptó un referéndum para saber realmente lo que querían los escoceses. No tuvo ninguna traba escrita en un papel, que dicen que es la constitución, como si fuera el dogma de fe de que Jesús subió a los cielos después de muerto, 

Por eso, los que están tan lejos de Europa, y como viven allí, están llenos de perjuicios y prejuicios, de dogmas fanáticos del pasado siglo, y siguen clavados allí como postes. 

El problema está en el desorden, la confusión, la anarquía que generan, es decir, los sufrimientos a los demás que no ven las cosas como ellos. Cuando todo se resolvería respetando la libertad de los demás. 

Pues las leyes son relativas, subjetivas: hace sesenta años las mujeres no podían tener una cuenta bancaria ni divorciarse, y hace cien años no podían no votar. Los fachas fascistas, carcas, de esa época decían que la ley lo prohibía, no lo permitía, y tratándolas como roscas, revolucionarias, rojas, comunistas.  Pero por la fuerza de los hechos -que la libertad es amor- ahora las mujeres pueden votar, divorciarse, tener cuentas en los bancos. Y muchísimas otras cosas también.

Todo en la vida es un problema de libertad. Cuanto más inteligente y sabio es uno, cuanto más amor tiene por la vida y las personas, más libertad da a las personas para que ellas sean libres. 

5049. Esconderse detrás de algo, ¿por qué lo hacemos? Pues si hay miedo, ahí no está el amor. 

5050. Hola Teresa. 

Me he enterado por la prensa de que habéis sacado lo mejor de vosotros y habéis dejado al caudillo y su camarilla de Podemos. 

Cada día que pasa, me doy cuenta de que Podemos, con la camarilla que manda, no está preparada para mandar en España. Creo que es demasiado carro para el caballo.

Otra cosa es lo que tú haces que es menos complicado, por aparatoso, por la cantidad de habitantes. Porque básicamente, ya sea grande o pequeño, lo que tenemos entre manos siempre es lo mismo: estar informados de los aspectos técnicos, logísticos, y tener unas buenas relaciones con las personas.

 Estoy al tanto de ti. Con afecto y con cariño. 

5051. También he de decirte que fue un error presentarse en Cataluña coaligados con los partidos de izquierda de allí. Pues ellos saben que un nacionalista centralista español va a estar contra la libertad de Cataluña. Por mucho que los de Podemos digan que están a favor del derecho a decidir, etc.

Pues no se trata de eso, de decirlo. Se trata de si mañana piden la independencia, si mandara en España Podemos, ¿la daría?

Los nacionalistas centralistas españoles, si Podemos hoy aceptara la libertad de Cataluña, que les votan a millones, se les echarían encima, les dirían traidores a la patria y su indivisibilidad. ¿Tú misma qué dices al respecto, cómo lo ves pues los andaluces, al tener la misma lengua que los españoles, etc., no parecen muy favorables para ser libres del nacionalismo centralista español?

Y eso mismo les pasa a los socialistas y a Izquierda Unida de allí. 

5052. No inventemos cosas que no son, la mujer siempre ha tenido problemas con los hombres, y los hombres también lo tienen con las mujeres. ¿Por qué esos problemas? Porque son los que más intensamente se aman y desean, por el deseo sexual, para aparearse e irse con el elegido, que puede que sea el padre de sus hijos.

Pero la vida siempre tiene la contra parte y de la misma manera que se ama, con pasión y ardor, también se odia y dividen las personas de la misma manera.

Ahora hay algunos que le quieren volver a contar los cuatro pies al gato. Pues bueno. Pero no crean que estén descubriendo algo nunca visto, extraordinario. 

5053. Esa es la paradoja de la vida. Hacemos algo creyendo que todo irá mejor y lo complica todo aún más. 

Pero ese drama no tiene arreglo ni solución. Pues los nuevos que nacen ahora, todo lo que hay lo encuentran natural, normal, cotidiano, ya sea lo que se haga. Eso es así, porque al no tener referencias por no haber vivido, como las personas mayores, ellos todo lo encuentran suyo.  

Al igual que los mayores, los viejos, al mirar atrás todo lo de ahora lo encuentran diferente, lo miran con desconfianza y aceptan con recelo. 

5054. Solamente necesitamos que se active la sabiduría y la inteligencia para poder ver toda la trama, que está unida indivisiblemente. Donde lo justo y lo injusto se confunden se retroalimentan de una manera infinita. 

5055.  Estamos diseñados para superar todos los obstáculos, pero seguimos matándonos en guerras, seguimos temiendo a la inseguridad, a la muerte, que no la podemos eludir.

22-10-2015

5056. Tal vez Putin tiene más necesidad de acabar o debilitar a los yihadista en Siria e Irak, etc., porque la mayor parte del sur Rusia tiene frontera terrestre con países con población musulmana, son miles de kilómetros: Azerbaiyán, Kazajistán Uzbekistán, Tijikistán. Y como se dijo por medios rusos, tienen miedo de que los yihadistas que se han unido al Estado Islámico vuelvan a sus casas.

5057. Para ser rico y poderoso hay que arrasar con todo. Simplemente porque ellos tienen más necesidades. Lo que consume en dinero al mes una persona que trabaje en Europa o EE.UU., pasarían miles en un país pobre, subdesarrollado.

Y eso lo podemos ver aquí: ¿Cuánto necesita la monarquía para subsistir? Pues nos podemos imaginar cuántos serían los que vivirían con sencillez. Pero claro, eso está ahí consolidado de manera que ir contra ello puede costarte el ir a prisión, perder el empleo, etc.

Y eso que parece normal, pero que no lo es para ciertas personas, es lo mismo que parecía normal que un propietario tuviera doscientos esclavos todo el día trabajando a cambio de comer, que los pudiera vender como un animal, deshaciendo, destruyendo sus vínculos familiares, afectivos. 

El problema está en dejar de cuestionar siempre todo lo establecido, ya que está corrupto lo digan o no, lo nieguen o no. Siendo un tanto escéptico. No todo, porque si no nos amargaríamos y nos volveríamos neuróticos.

5058. ‘Dirigir la mente decididamente hacia Dios, restringiendo los sentidos en sus diferentes plazas, y mirando en el estado del cuerpo como una cuestión de indiferencia.’

Cuando queremos algo, ¿qué es lo que sucede? El deseo no está quieto, ha de ir hacia arriba o hacia abajo. Y entonces, al intentar imponer nuestro deseo a la realidad, a lo que es, lo que está sucediendo, la mente se violenta, se pone tensa, áspera, confusa, en desorden. Y desde ahí todo lo que hagamos va a generar más desorden.

Así que toda idea, ya sea de iluminación de samadhi, de cielo o paraíso, es un impedimento para la realización, para la libertad de los opuestos.

5059. Si no vamos más allá de todo lo que nos sucede -inseguridad, miedo, temor, complejo de superioridad o de inferioridad, sentimiento de que somos estúpidos, incapaces de encararnos con los retos- más vale que no salgamos de casa.

Pero el problema no termina ahí, quedándonos en casa, pues allí también hay personas, retos que nos llegan de la televisión, de la lectura del diario, de un libro, del ordenador. De manera que todo puede acabar en un momento -pongamos que el ordenador deja de funcionar adecuadamente- y entonces me enfado culpo al que repara el ordenador, digo a los demás si lo han tocado, manejado, y me vuelvo un estúpido, engreído, inseguro. 

¿Por qué es que nos dejamos atrapar por cualquier cosa, si todo es inseguro, sutil, poca cosa? Es por la pobreza interna, lo poco que somos, sin soportar la soledad, el estar solo, no aislado, tener miedo a la vida, lo que quiere decir a las personas. El miedo siempre es a perder algo que tenemos o somos. Así que no teniendo nada, no siendo nadie, el miedo no podrá arraigar en nosotros.

5060. Hay algo que no cuadra ahí: si ya estaban bajo sospecha de que iban a por ellos, vale decir a registrar sus oficinas y dependencias, ¿cómo son tan tontos que no las vacían y se deshacen de todos los papeles, CDs, etc., comprometidos?

La vez anterior con tan gran despliegue policial, gran volumen de material que se llevaron para investigar, y no encontraron nada.

Además, según dijo un alto cargo político, el pago del 3% es algo que todos los partidos políticos hacen, y se sabe, porque si no cómo podrían funcionar con tan gran dispendio en millones. Porque del bolsillo de los políticos, ni del de los afiliados, van a poder pagar ese dineral.

5061.  Rivera, pobrecito, un facha fascista, relacionado con nazis, la extrema derecha, etc., que se descara con todo el desparpajo diciendo que él trata con la gran banca, los grandes empresarios, etc. Y luego dice que ellos van a sanear el panorama de corruptos. Pero, es tan inocente e ignorante, que no se da cuenta que, relacionándose con esos magnates capitalistas descarados, él ya está dentro del ámbito de la corrupción.

Porque le darán mucho dinero, y por tanto ya les debe un favor. Y después como no podrán pagar el préstamo, el banquero o el empresario será su dueño. Y eso, que es lo mismo que siempre ha sucedido, él dice que lo va a sanear, eliminar.

Por eso, los votantes, los que votan, parecen tan tontos como los mismos políticos.

5062. ‘Detenido el Bárcenas de Convergencia’. Para ser así, habría que tener los millones que tiene Bárcenas en Suiza. Y no cobrar sólo el 3%.

Por lo que habrá que ver las cuentas del acusado para saber el dinero que tiene. Es decir, esperar a que se aclare todo.

¿Por qué tan gran safari para sólo herir a una sola pieza, no parece algo Hollywoodense, después de tantos registros y pesquisas?  

Dicho todo esto, la pregunta es: ¿si los partidos no sacan corruptamente el dinero para poder funcionar y poder pagar los grandes gastos que tienen, de dónde lo van a sacar? Los políticos no se van a gastar ni un céntimo, los afiliados parece ser que tampoco, el Estado lo que les da no es suficiente para funcionar como lo hacen, ¿de dónde sacan pues el dinero todos los partidos para conseguir el poder? 

22-10-2015

5063. Falta decir, que uno de los síntomas de paz interior es ser totalmente libre. Y como consecuencia dar a los demás también la posibilidad de ser libres.

5064. La realidad no se puede contener en unas palabras. Porque como ya sabemos: el que dice que sabe es que no sabe. Porque todo no lo podemos abarcar, saber.

5065. Es posible la generosidad -la capacidad de dar amor y afecto sin condiciones, ayudar sin pedir nada a cambio-, no digamos que sí ni que no. Investiguémoslo en nosotros y si somos capaces de llegar al final y ser sinceros, lo veremos, lo experimentaremos de primera mano.

Pues repetir lo que dicen otros, repetir palabras, es lo que siempre hacemos. Y por eso, somos de segunda mano, superficiales, sin ver la realidad ni la verdad de las cosas, de la vida.

5066. La mente ya sea pequeña o grande, eso no importa. Lo que importa es que no sea corrupta, divisiva.

5067. De dónde venimos no lo sabemos, aunque es de la nada. Somos criaturas que para vivir han de comer, con todos los problemas que ello acarrea. La misión, si la quieres, es sobrevivir de manera que hagas el menor daño posible a los demás y a todo lo que te rodea. Siempre hay libertad para hacer o deshacer todo lo que haga falta. Porque la libertad no conoce el miedo, ella actúa en el presente, en el ahora.

5068. Lo importante, lo definitivo, son las acciones y no las palabras. La acción es vital. La palabra es muerte, porque antes de ella la mente ya lo ha pensado. Es como cuando decimos a alguien que le amamos, y eso es la respuesta del impulso o sentimiento de afecto mental que luego se traduce en palabras. Por lo que ya no es lo verdaderamente nuevo. Porque, uno puede pensar que ama a otro ahora, pero al instante siguiente no amarlo en absoluto.

5069. El problema es que nos hacemos perseguidores del placer. Y por eso, el placer lleva al dolor. Pues nos hacemos adictos, nos atrapa, y nos genera todas las miserias: dependencia, sumisión, indignidad humana, robar, confusión ante lo adecuado o no, etc.

5070. La vida es cambio sin cesar. Si nos oponemos a los cambios, es como si quisiéramos detener a las aguas de un gran río. Tal vez, lo conseguiríamos, pero el desastre llegaría pronto, pues las aguas o saldrían por los lados o romperían la presa,

Por eso ver la realidad de cómo funciona la vida, genera libertad. Y esa libertad hace que no se interfiera en la esencia de la vida: los cambios.

5071. Pero, aunque hayamos sanado alguna parte dentro de nosotros, no quiere decir que eso tal vez no va a volver. Pues, hay que saber que nosotros somos los que queremos siempre algo, pero todo no lo podemos conseguir: la perfección.

5072. Cuando uno descarta radicalmente lo negativo, lo que queda es lo positivo, aunque no podemos saber lo que es. Porque si lo supiéramos se convertiría en negativo, objeto a perseguir, desear, manipular, ser corrupto, cruel para conseguirlo, indiferencia del daño que causamos con tal de conseguirlo. Así que no sabemos nada de lo nuevo que está por llegar.

5073. Hay un problema en la plenitud -que vendría a ser estar totalmente atento a todo, sin elección alguna-. Pues esa atención total, esa plenitud, tanto llega como se va de una manera caprichosa, recurrente.

O sea que la plenitud, sólo puede serlo cuando se incluye lo que no está pleno, en plenitud. Porque, lo pleno es la ausencia de división interna. Y como eso, no puede ser tampoco siempre, para qué cese esa división hay que incluirla.

Es como si a unos amigos les llega una persona nueva que quiere ser amigo de todos. Pero por su idiosincrasia, sus maneras y costumbres, no puede serlo. Pero para que exista la plenitud ha de haber el milagro de poder integrar a esa persona nueva como amigo igual que todos. Es decir, que, sin amor, que es el que hace posible la integración, la plenitud, no hay nada que tenga sentido ni significado verdadero alguno.

5074. Si no hay amor hagamos lo que hagamos nada tendrá ningún valor verdadero. Podemos recorrer todo el mundo, hablar muchas lenguas, ser eruditos, cultos, muy desarrollados, tener el dinero necesario para poder vivir como los ricos, pero esencialmente seremos desdichados, que hará que esa desdicha pase a los otros en forma de pobreza, miseria, sufrimiento y dolor. 

5075. Eso es la lógica de la vida: si comemos mucho, luego no queremos comer tanto; si nos excedemos en el trabajo, llega un momento en que nos agotamos y no podemos hacer casi nada. Y al revés también sucede lo mismo, Los seres humanos estamos constituidos de manera que, si nos pasamos en algo que hacemos, ha de llegar la corrección mediante la observación, o si no lo vemos no somos conscientes mediante la punición, el dolor.

22-10-2015

5076. ¿No sería mejor que Netanyahu, deje de hablar del pasado y que se atenga al presente: el genocidio que están haciendo desde hace setenta años contra los palestinos árabes?

Han encontrado en el pasado, el remedio para todos sus males y quejas: la persecución de los judíos. 

Aunque eso sólo surge efecto en los que le hacen caso, y no le exigen que pare el genocidio contra los palestinos. Lo que quiere decir desmontar los asentamientos en Gaza y Cisjordania, en derruir el muro de centenares de kilómetros para aislar a los palestinos y proteger a los israelíes; no construir más asentamientos judíos en territorio palestino. El fin de los controles -check point- para entrar o salir de Palestina; el fin de los asesinatos extrajudiciales, e infinidad de humillaciones, vejaciones, malos tratos. Hasta el extremo de llegar al genocidio u holocausto. 

Además de la retirada del ejército invasor israelí, que ocupa todo el territorio palestino que quiere. El reconocimiento del Estado Palestino soberano. 

Y el pago por todos los males, los asesinatos de palestinos; las casas, los pueblos, las ciudades, que ha estado destruyendo durante los últimos setenta años. 

¿La ONU, y los que mandan de ella le obligarán? No obligarán al rico Israel, racista y cruel. Además, como siempre hace, si lo obligaran tampoco adoptaría las resoluciones de la ONU.

5077. He leído tu entrevista en el diario…, de ayer.

Gracias. 

Se nota que eres un profesor que lo tiene todo estructurado, todo son conceptos e ideas. Pero resulta que la realidad está más allá de lo que nosotros digamos, hayamos planificado, puesto en un papel, en un libro. 

Todo lo que has dicho sobre Catalunya, lo has hecho de manera que parece que allí es un paraíso. No has dicho nada del dinero que España le roba cada año; del autoritarismo casi de dueño a criado, que tiene que servirle y callar. Del intento sin ningún reparo, sin esconderse, por querer ridiculizar y aniquilar, españolizando, la lengua y la cultura catalana. Más aún en un gobierno nacionalista centralista fascista, heredero de la dictadura militar franquista. 

Y voy a terminar de narrar más, para no aburrir. 

Finalmente, tú que eres americano, te pregunto: ¿Cómo se liberaron las colonias, hoy países, de los dueños europeos? Pues ese debe de ser el paradigma, pero en versión actual. Es decir, sin usar, descartando, la violencia.

5078. Cuando dejamos sitio para lo nuevo, descartando lo viejo y repetitivo, entonces llega el orden. Al estar libres de lo que nos atrapa, de las cosas equivocadas.

5079. Hay un problema a la hora de juzgar a los demás: cuando decimos que una persona es muy espiritual, lo es porque la comparamos con otra que decimos que no lo es tanto. 

Por tanto, valoramos a las personas al compararlas. De manera que uno es lo que los otros nos hacen. Si uno va sucio, puede que hasta que no vea a uno limpio, no se dé cuenta, no sea consciente de lo sucio que está.

Por eso, ojos que no ven, corazón que no sufre. 

Por tanto, el trabajar, o el vivir, más de prisa que los otros, es lo mismo: porque nos contrastamos. O el saber más que otro, nos lo hace el que sabe menos.

5080. ¿Tanto miedo y espanto te dan esas banderas? Tú no sabes que el agua del río ha de llegar al mar. Si se hubieran hecho las cosas bien, desde hace cuarenta años, esto no estaría ocurriendo.

Y si al agua se le sigue poniéndole obstáculos para llegar al mar, aún pasarán más cosas desagradables, malos rollos. Y ellos, los de Madrid, lo saben. Pero son cabezotas, cazurros, fanáticos de una idea inviable.

5081. Como siempre, en este caso todo está confuso. Esta mañana he oído a Francesc Sánchez, asesor jurídico de CDC por un audio de la entrevista que le ha hecho Mònica Terribas.

Sánchez, ha dicho que todo está conforme a la ley, no hay nada ilegal.  Que de vez en cuando van allí unos del Tribunal de Cuentas y pasan toda la mañana mirando papeles. Y Mònica le pregunta: ¿Por qué están en prisión? Contesta el asesor: no lo sabemos, pues hasta que no lo levanten está en secreto del sumario.

También ha dicho que alguien avisa a los periodistas para que vayan a filmar, a las puertas del edificio donde iban a entrar, las maniobras de la guardia civil. Y que con solo cuatro habría bastante. Y no un centenar que enviaron.

También le ha preguntado: ¿y lo de la cortadora, y los documentos de papel que dicen que había cortados? Contesta el asesor: ‘Allí sólo había una tarjeta’.

Al preguntar cómo están los presos, contesta: están bien tratados por la guardia civil, ellos son profesionales y saben hacer su trabajo.

 5082, El amor es libertad. Porque sabe que lo que más necesitan los seres vivientes es libertad. Y por eso la libertad es amor. No la libertad de hacer lo que más me gusta, sino la que nace desde dentro de nosotros. Y no está supeditada a circunstancia alguna, ya sea preso o suelto por la calle, ya sea viajando o simplemente pasear, ya sea ante la belleza o con la fealdad. La libertad está en todo, como el amor.

23-10-2015

5083. Para no perder nadie, se puede compartir. Palabra que también cuesta mucho de asumir, porque estamos diciendo de compartir todo, sin exclusión.

5084. ‘El amor es que tú me des, lo que necesitas más que yo’.

Para no perder nadie, se puede compartir. Palabra que también cuesta mucho de asumir, porque lo que estamos diciendo es de compartir todo, sin exclusión.

5085. Hoy he oído el audio de la entrevista que te ha hecho Mónica Terribas. Y si todo lo que has dicho es verdad, es para ponerse a temblar de adelante la indefensión en que nos encontramos.

Porque tú dices que los encarcelados no han hecho ningún delito. Sin embargo, el juez que ha firmado la orden para encarcelarlos sí debe tener alguna acusación contra ellos. Y entonces hasta que no se aclare deben estar en la cárcel. Eso, si es así, es un gran agravio. ¿Y el juez que puede alegar: que se ha equivocado? Gracias.

5086. ¿De qué nos espantamos? ¿Hace unos días se publicó, con foto incluida, que el rey viejo iba a subastar o vender los Ferraris de su colección? ¿Han oído?

Y ahora se ha comprado un barquito. Esto de ahora es calderilla.

5087. No corramos tanto que puédanos caer un porrazo, tener sorpresas.

5088. ¿Dónde está la dignidad de las personas? ¿Tanto miedo tienen? El que teme algo debe, ¿no?

En tanto que la otra parte ha loado, glorificado, mitificado, sacralizado, a sus muertos, hasta el aburrimiento y la náusea; y los otros como si fueran animales, perros, nada, como si no hubieran sufrido ni existido nunca. Y es que el salvajismo y la crueldad, la falta de humanismo no tiene límites.

Y eso que, esos que mandaban se las daban de ser los educados, los del orden, los que lo sabían todo, los civilizados, los salvadores de la humanidad, los seguidores de Jesucristo.

Mienten más que divisan con la vista. Pero todos les votaban para que siguieran en el poder. ¿Por qué será? Ignorancia, todo ignorancia. Miedo, mucho miedo.

5089. ¿Todo? ¿O, casi todo? Las palabras conseguir todo no es adecuada para nosotros los seres humanos. Somos pobres, mezquinos, queremos lo que no se puede conseguir: la perfección, conseguir todos nuestros deseos. Cuando antes lo comprendamos, va a ser mejor para todos.

5090. ¿Quieres decir que después de la muerte prosigue la actividad del ego, del ‘yo’?

Pues el único que puede darse cuenta de esa actividad y explicarlo es el ego, el ‘yo’.

Pues si no hay ego ni ‘yo’, sólo existe el silencio y la acción. Por lo que nada de lo que sucede cuando no hay ‘yo’, nadie ni nada lo puede contar, explicar, informar. Porque estamos en la nada, el vacío.

5091. Si las preguntas se comprenden, sus respuestas llegan fáciles, naturalmente como cuando sale una flor o llega una nube.

5092. Si hay amor, todo sexo es perfecto, adecuado, útil, reproductivo, conductor y generador de la energía infinita y eterna.

5093. Si algo vale la pena, es importante, verdadero, ¿qué importa el tiempo para realizarlo, conseguirlo?

5094. La libertad total, absoluta, es precisa para que nuestras vidas tengan sentido, la energía fluya en su totalidad. De manera que todo se convierte en sagrado, bendecido por la belleza, que incluye a lo que no lo parece, lo feo.

5095. El amor como lo incluye a todo, también es la necesidad. Porque el amor, con su libertad, se encarga de que el orden prevalezca.

Ese orden es el del amor, claro. Que nosotros no podemos transportar con palabras para explicarlo, informarlo.

5096. Es el orden que tiene el universo, que nosotros no podemos ver con detalles su totalidad, el que hace posible que la vida se cómo es: con los mares, la luna, los animales y sus leyes implacables. Que los hombres actúen a veces como enemigos asesinos y amigos dispuestos a darlo todo.

 23-10-2015

5097. Eso de que tú no puedes matar, pero yo sí que puedo, está condenado al desorden que no se muestra. Y que en cualquier momento puede estallar y llevarse por delante a las autoridades que tanto orden imponen aplicando la pena de muerte,

Y si existe la brutalidad, la crueldad de la pena de muerte, imaginémonos qué es lo que habrá que no se ve, que se oculta: los malos tratos, la indefensión, la crueldad y la brutalidad que se hace cotidiana, natural; la ausencia de derechos humanos; la indiferencia y la indolencia ante el sufrimiento de los menos afortunados  

5098. La vida espiritual está formada por los condicionamientos de cada cual. Pues uno es lo que le han programado desde el momento de nacer, y muchísimo tiempo antes: millones de años. 

Nadie es sólo él el artífice de lo que hace.  

5099. La escritura, la pintura, lo que se dice, las palabras, es el intento imposible de reproducir la realidad. Por lo que, si no nos damos cuenta, todo es el resultado de la vanidad. 

¿No han visto lo vanidosos que son los pintores, los escritores, los espirituales, los que hablan a millones de personas? Pues ellos saben que todo es un teatro, un circo, pues la realidad no se puede reproducir. Sólo se puede informar de ello, como lo estoy haciendo ahora. 

5099. ¿Dejar descolocados porque una empresa se va a otro país? Los corruptos e inmorales capitalistas, les importa todo un rábano, ellos van a por las ganancias. Son insensibles e indolentes a los problemas que puedan generar a las personas. Y por eso, son ricos derrochadores, caprichosos. Su país, su familia, su interés, su alma, está en ganar abundante dinero.  

Son mezquinos, pobres, internamente. Desafortunados, desgraciados miserables, aunque tengan una fortuna, casas, chalets, yates, vivan mucho tiempo en hoteles.  

5100. Feliz no quiere decir tener placer y estar siempre en su persecución. Pues el placer desafortunadamente nos lleva al dolor. No lo rechace ni lo acepte, vea el hecho, la verdad de ello. Si tenemos una experiencia placentera, el pensamiento lo recuerda y quiere volver a repetirla, entregándole toda la energía para volver a sentir ese placer. Pero, esa actitud divisiva, es la que distiende al presente, generando desatención, desorden, confusión.  

Es decir, la persecución ya sea de la seguridad, para hacer algo noble y bien visto, del placer, nos hace insensibles a los demás, a sus problemas, a su sufrimiento.  

5101. ¿Hay alguno realmente bueno entre toda la humanidad? Habrá que descubrirlo ¿Cómo lo descubriremos?  

Todas las mentes son la misma mente universal, de manera que cuando decimos mi mente eso es una ilusión. Cada mente por tanto está conectada con todas las demás. De manera que, si hubiera una persona buena, quiere decir que todos también lo seríamos, aunque fuera a otro nivel y manera. 

Ahora somos todos malos, cada uno a un nivel y manera. Miremos el mundo, la sociedad, el lugar donde vivimos y lo comprobaremos. Más aún, mirémonos tal cual somos y veremos que feos y egoístas somos. 

La pregunta es: ¿Se puede cambiar esa fealdad egoísta y cruel por una manera de vivir donde el desprendimiento, el renunciar, el ser libre y descondicionado sea nuestra manera de vivir? 

5102. La voluntad es el deseo de hacer algo. Ahora bien, ese deseo hacia dónde va.  

Por eso, no se trata de tener voluntad para una sola dirección: ser obediente, tener una carrera, un buen empleo, una pareja e hijos.  

Se trata de la voluntad hacia todas las direcciones de la vida. 

5103.  La vida es como un teatro y cada uno tiene un papel, quiera o no. Y nosotros hemos de hacer si podemos que ese papel sea auténtico, verdadero. 

5104. Todos tenemos algo de responsabilidad con lo que hacemos, con lo que sucede, y lo que les sucede a los demás. 

5105. Todos tenemos algo de responsabilidad con lo que hacemos, con lo que sucede, y lo que les sucede a los demás. Podemos negarlo, ser indiferentes, pero eso está ahí quemando la vida de las personas. 

5106.. ¿No hay metas inalcanzables? ¿Puedes ir al sol? ¿Si tienes treinta años, cómo puedes ir otra vez a los diez años? ¿Si eres con un cuerpo alto, muy alto, cómo lo puedes convertir en pequeño y bajito? 

5107. Lo que no sale del corazón, no saldrá de la cabeza. A no ser, que tal vez, se sufra un gran daño en el que se ve el abismo ante los pies. 

5108. A dios no se puede acercar. O está uno con dios o no está. Es como el amor a alguien: no se puede decir que uno ama un poco de momento, que más adelante le amará más. 

5109. Si tenemos amor, lo que a algunos les parece imposible se puede hacer realidad. Lo nuevo es: ni ojo vio ni oído oyó, ni mente pensó.

24-10-2015

5110. Podremos recorrer todo el mundo, pero nosotros siempre seremos lo que somos: personas que queremos algo, pero que no podemos conseguirlo. Queremos eludir el dolor por medio de técnicas, sistemas, religión, espiritualidad, psicológica, drogas, sacrificios, etc., pero el dolor siempre está ahí.  

5111. No se trata de lo que nuestros hijos hagan con nosotros. Se trata de lo que nosotros hacemos con nuestros padres.

5112. Tienes razón, Isidro. Y por eso he eliminado el comentario. Solamente, los veo como seres humanos, acorralados, acosados por un poder inmisericorde. Que da la impresión de que no los puede encausar de una manera clara. Parece que les ve como les veo yo mismo: no puedo decir que si son. o no son culpables, cuando oyes a todos.

Lo que sí que está claro es que ese sistema político, y la manera de vivir de los políticos -con esos sueldos y prebendas-, de una manera o de otra genera inmoralidad, corrupción. Y todo lo que trae consigo, eso que estamos viendo en todas partes: la acción de la justicia contra ellos, pero la mayoría de una manera o de otra se zafan de ella. 

Por otra parte, los que están en contra de la libertad de Cataluña –que también son inmorales y corruptos-, como hacen de coro, de los jueces y la justicia, que acosan a los presuntos encausados, todo eso de la justicia verdadera parece que sea algo irreal. 

Porque dices: estos celosos, envidiosos, nacionalistas centralistas españoles si acusan a otros que sí que están a favor de la libertad de Cataluña, lo hacen por rabia, por deseos de venganza, para que Cataluña no sea libre, sin importarles la verdad, sin ser escrupulosos con la realidad, la ley. 

5113. Todos los problemas de la vida -toda la vida misma- se puede explicar e informar de que hay algo que se llama libertad. Que es estar libre del condicionamiento, de la programación. Pero, desafortunadamente, eso no puede ser en su totalidad. La realidad es que es preciso para sobrevivir, no ser perfecto. Y una actitud en principio imperfecta, como es el juzgar, se tiene que hacer.

Si somos padres, si estamos a cargo de niños o jóvenes, ellos son inexpertos y actúan a su manera. Pero no se dan cuenta de que algunas actitudes pueden generar desorden, caos, anarquía. Y entonces, el que está a cargo de ellos, tiene la obligación de hacer de juez y decir que eso que se hace no es correcto y no se tiene que hacer, que está prohibido. 

Como por ejemplo encender fuego para jugar y divertirse, una pequeña hoguera, en un pequeño apartamento. Donde puede propagarse un incendio que afectaría a ellos mismos -su casa- y la de los vecinos. 

Solamente para vivir sin no juzgar, habría que vivir totalmente libre de todo: que encienden fuego en el piso bien; que queman el piso y hacen daño a los apartamentos vecinos, bien; que viene la policía y me detiene por no saber conducir a mis hijos, bien; si me llevan a la prisión también bien. Si me condenan a tres años encerrados, bien. 

La pregunta: ¿Se puede vivir así -o peor porque se podría tratar de violencia, asesinatos, etc.-, de esa manera sin poder juzgar, intervenir, por el orden -que aunque sea doméstico es tan importante como el de un ingeniero que hace una gran autopista, o el de un presidente-? 

5114. La libertad -que es amor- se basta a sí misma. Porque la libertad es orden, genera más orden en cada respuesta a los retos.

Cuando queremos conseguir algo aprovechándonos de la libertad, entonces la libertad no puede ser. Al igual como sucede con el amor. Los beneficios no se consiguen, ellos llegan. 

5115. Pero como no hay otra cosa, aunque sea que ‘no hay nada que haga ver la luz al final del túnel, un camino oscuro con una vela que se mece ante la más leve variación del ambiente’, la vida hay que vivirla. 

Viviéndola de la única manera que sabemos: para que todo funcione mejor, han de haber buenas relaciones con las personas con las que convivimos y con las que viven a la otra parte del mundo. 

5116. Todo en la vida, la vida misma en sí, todo lo que nos sucede, nos enseña, nos informa, nos instruye, son nuestros verdaderos maestros, salvadores, gurús.

5117. ‘Yo me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo, ni por el olvido.’ 

¿Eso puede ser, si eso es la vida misma? La vida es ingobernable. Y lo único que podemos hacer es vivir lo que ella nos depara. 

Eso de querer desafiar a la vida nos puede llevar a la locura. ¿Podemos desafiar al frío, al hambre, al sueño, al calor, a las personas que nos disgustan, nos han hecho algún daño? 

El amor y la libertad sin perdón no pueden ser. Incluso el perdón está de sobra cuando conocemos verdaderamente como nos comportamos, cuando comprendemos nuestro condicionamiento.

24-10-2015

5118. La esperanza es otra ilusión. ¿Por qué esperanza, de qué, hacia quién? Si nos cono0cieramos verdaderamente comprenderíamos que no hay esperanza posible. Hay que vivir sabiendo que no hay esperanza.

 Y entonces, todo el problema de la esperanza o la no esperanza no tienen ni sentido ni valor, ni trascendía ni nada. Porque ya no existe.

Las palabras cuando se encaran con la realidad de la vida son como castillos de arena en la orilla del mar, pronto se deshacen.

5119. Cuando hacemos algo por los demás de una manera limpia, no corrupta, entonces la maquinaria del amor se pone a actuar. De manera que a todos beneficia. Incluidos a nosotros también.

5120. El viaje más largo comienza y llega con un pensamiento, o una decisión repentina. Cuando todo está consolidado para que ese viaje pueda ser, se pueda realizar.

5221. “Siempre es más fácil destruir que crear, el esfuerzo de dar vida a algo con sentido va más allá de prender fuego al bosque. Para crear necesitamos sangre, dolor, lágrimas y valentía, para destruir sólo necesitamos una cerilla y odio acumulado.”

Es más fácil destruir porque disfrutamos más haciéndolo. Crear si no se ha entendido todo su verdadero sentido es un fastidio. Porque para crear, como lo hacemos los seres humanos, es preciso ser disciplinado, tener orden. El destruir sólo precisa hacerlo, aunque si se sostiene en el tiempo –como lo estamos haciendo con la naturaleza la tierra-, también necesita su dinámica, su orden, pero inverso, contrario a lo que entendemos por orden. 

En realidad, al universo no le importa si se destruye la tierra o no, porque él tiene la solución: dejar que todo funcione y las leyes universales ya actuaran generando otro orden. 

Hace millones de años la tierra fue bombardeada por piedras de kilómetros de longitud, incendiándolo todo, quemando todo lo que había: toda la vida como la conocemos. Pero después la ley universal –la física y la química- hicieron lo posible para que nosotros estemos ahora aquí. 

Porque la vida es: destrucción, amor y construcción.

5222. Ángel. Aunque tú creas que tengas toda la razón, creo que no es adecuado echar contra ellos toda la rabia que tienes por la vida, la vida que vives; echarles todo el odio que tienes acumulado en ti. Que te hace humillar a las personas, mofarte de ellas, presentarlas como si no fueran seres humanos. Siendo que lo son igual que yo, que tú y como todos los demás. Con la diferencia que ellos se han pasado por las razones que sean. Y nosotros tenemos la suerte de que nuestro destino de momento está libre de las circunstancias que les han llevado a ellos a delinquir –si es que ello es así-.

5223. El amor no se puede verificar. Porque eso implica un verificador. Cuando en el amor, no hay ni verificador ni lo verificado.

Por tanto, cuando aparece el verificador y dice: ‘He tenido una experiencia de amor’. Eso es del pasado, cuando el amor es siempre el ahora.

5224. Espiritualmente no se puede cultivar nada, ya sean valores morales, caridad, auxilios, ayudar a los vecinos, etc. Pues al cultivar  algo ya sabemos lo que queremos, lo que ha de ser la realidad. De tal manera que nos dividimos del presente, de la realidad.

Lo espiritual nace del vacío de la mente. Y por eso, no sabemos lo que es.

5225. La conciencia siempre es la misma. Lo que cambia es el grado, el nivel de la conciencia. Los animales tienen conciencia, pero menos desarrollada que nosotros.  

Esa conciencia es la que crea el pensamiento que recuerda el pasado, que imagina lo que puede suceder en el futuro. Esa conciencia al recordar el pasado es la que ha generado el miedo: ayer sufrí un accidente y tengo miedo que se repita, o ayer experimente un gran placer y quiero que se repita, y también tengo miedo de que no se repita. Y también esa conciencia es la que ha creado a dios,  por ese miedo que tenemos, ha creado toda la superstición. 

Por tanto, esa conciencia se ha de vaciar, para que llegue la inocencia de lo nuevo, la conciencia pura, primigenia.

5226. Lo más curioso de los que predican, los gurús, maestros, sabios, salvadores, es que esas soluciones que ellos dan no las viven. Porque no se pueden hacer realidad.

Cada vez que se dice a los demás: ‘Sé honesto, no seas corrupto, etc.’, se debería añadir, pero no te esfuerces mucho porque eso no lo podemos conseguir. 

Solamente viendo que no podemos estar libres de corrupción, del deseo de vanidad, de miedo, que uno puede ir más allá de todo eso. Solamente podemos ir más allá de toda la maldad, pero la maldad seguirá estando ahí. Pero al no haber división entre la maldad, la realidad, lo que es, y nosotros, esa maldad adquiere otro significado. Pues ese significado quiere decir orden, el fin de la confusión, el conflicto.

5227. Que nadie haga muros viviendo en el lujo, la opulencia, en el despilfarro, con los escándalos de su manera de vivir. Ya que crean más pobreza, miseria, desahucios, las muertes de hambre y las hambrunas. 

Ya que según nuestra manera de vivir, podemos generar todo lo malo, que hace que la contestación de los agraviados genere conflictos, desorden, anarquía, violencia, guerra.

Así que cada uno según su manera de vivir, si es inmoral, corrupta, deshonesta, está creando la violencia, el terrorismo, las matanzas de la guerra. Aunque él desafortunadamente, no lo vea.

25-10-2015

5228. ¿No han visto a las personas que después de trabajar, se lanzan a la carretera para correr, a jugar al tenis u otro deporte, o a un gimnasio? ¿De qué huyen, para qué lo hacen? Y a parte de estas actividades hay otras más intelectuales, sociales, caritativas.

Todos de una manera o de otra huimos, unos lo hacen con elegancia, silenciosamente, diciendo que lo que ellos hacen sí que tiene sentido y significado; hay otros que son más ruidosos, exhibicionistas que les gusta ver y que los vean, Pero todos huyen de la angustia vital, de la desesperación al ver en qué se han convertido sus vidas.

Pero sin comprensión de la realidad, de cómo funcionan nuestros pensamientos, de cómo procede la naturaleza y la vida, toda actividad por sugerente, por relajante y tonificante que sea, no va a solucionar nuestro problema que es nuestra vida.

Todo está unido, de manera que el ver toda esta trama, es la misma acción liberadora.

5229. Todo el trabajo está en darse cuenta que estamos divididos y que así no podemos tener buenas relaciones y por tanto vivir. La división interna se manifiesta en rechazo a lo que tenemos ante nosotros o dentro de nosotros.

 ¿Así que el rechazo cómo cesará? No huyendo de ese rechazo, ni reprimiéndolo, sino viéndolo en su totalidad haciéndonos amigos de eso. Y eso nos contará su verdad.

5230. ‘Muchos, no todos, nos convertimos en los hacedores del bien, rescatamos a víctimas de sus sufrimientos, y en ello, nos perdemos a nosotros mismos y nuestra identidad. Dejamos de saber lo que somos, lo que queremos. Anteponemos los deseos del otro a los nuestros. Estamos siempre disponibles a cambio de muy poco. Y eso no es sano. Ni para nosotros, ni para el otro o la otra.’

¿Estamos seguros de lo que quiere los otros en la relación que tienen con nosotros? A lo mejor ellos piensan que nos están ayudando.

Hay una mujer de unos treinta y cinco años, que antes del verano se encontraba deprimida. Quería un perro. Tiene además del marido, tres hijos pequeños. Compró un perro pequeño por internet y por teléfono, pero el perro no llegó. Hasta que al principio del verano su marido le trajo un perro de raza grande, cachorro de unos meses.

Pronto le pasó toda la angustia, la desgana primaveral que arrastraba, se animó sacando ella sola al perro para que hiciera sus necesidades. Y por las tardes de verano con sus hijos a pasear tres o cuatro horas.

Nadie se daba cuenta de lo que ella quería, necesitaba. Pero ella quería más vida, que el perro le proporcionaba. Pues cuando iba por la calle con el perro, las personas le preguntaban sobre él, los que también tenían perro se juntaban con ella e intercambiaban informaciones, se relacionaban.

Y ella con el perro se siente feliz, a gusto, a pesar de los muchos problemas que le causa –que también la animan porque tiene que solucionarlos-.

Ahora el problema es que se ha hecho dependiente de la relación con el perro y lo usa como un refugio. Y ella huye con el perro. Huyendo de una manera disimulada tanto cuando puede.

Por eso, insisto, ¿quién sabe lo que quieren los demás? Todos creemos que somos nosotros los importantes, los que ayudamos, los imprescindibles. Pero no. Eso es una ilusión. Porque todos somos básicamente iguales en lo psicológico. Somos ayudantes y receptores de ayuda a la vez. Como los perros que sacan los cuidadores a pasear. ¿Saca el perro al dueño, o el dueño al perro?

5231. Si no lo queréis ver, esa es vuestra opinión, vuestra visión. Pero no estoy de acuerdo con vosotros. Igual que vosotros no estáis de acuerdo con lo que pasa.

Y así prosigue la cuestión. El problema está en que uno diga: ‘Yo si que puedo hacer lo que quiera, ser nacionalista centralista, etc. Pero tú no lo puedes ser ni te dejaré, etc.’. Porque, entonces viene la guerra. No conmigo. Pero si con otros que no son como yo. 

5232. Si nos hemos dado cuenta, todo lo que nos sucede internamente es un invento del pensamiento, de la mente. Que luego al repetirse durante más de mil de años, millones de veces como algo agradable al oído de miles de millones de personas, y que tiene su lógica con la compasión, el amor, todo parece una realidad. Y se establece como una realidad, que ya la mayoría considera incuestionable.

Y a todo eso, hay que añadir la superstición, la falta de instrucción y cultura de libertad, que hace que lo que en realidad sigue siendo un cuento como otros, como hay en todas las religiones organizadas, pase a ser venerado como otra de las verdaderas religiones. 

5233. Lo que pretendo decirte es que la raíz de todo enfrentamiento, conflicto, disensión. está en que dos personas o más piensan y ven diferente eso mismo que están viendo, viviendo. Y por lo tanto, hay un empate -porque en realidad todos somos iguales en lo psicológico-. Pero, resulta que ninguno de los dos no quiere el empate, quieren triunfar, ganar, someter al otro. Pero también dicen que no quieren violencia ni guerra.

Qué harán, Ángel, ¿qué haremos si es que no queremos ni la violencia ni la guerra? ¿Te das cuenta del inmenso reto que tenemos ante nosotros?

Respecto a ‘lo de la rabia por la vida, el odio acumulado, la humillación a las personas, etc.’ Eso parece evidente cuando se leen tus abundantes comentarios, porque vas con el piquete para destruir lo que tú quieres destruir. Aunque no estoy en contra de ello, solamente era una información por si tú no te dabas cuenta. Y que ya sé, que puede ser algo subjetivo, pero como no lo sé es por eso que te lo informé.

25-10-2015

 5234. ¿Qué es más importante lo que decimos o lo que hacemos, las palabras o los hechos? Yo no puedo explicar ni informar lo que quiero porque no lo sé. Porque la verdad es algo vivo, dinámico, que siempre se está moviendo.

Y por eso, el que se agarra a una idea o teoría, como si fuera lo verdadero, como lo único importante, está dividiéndose internamente y por tanto no le puede llegar la totalidad de la energía para responder en su totalidad a los retos que le llegan.

¿No nos damos cuenta que cuando estamos divididos interna y externamente, somos feos, y en vez de hablar amenazamos, somos agresivos y violentos, porque están poniendo en peligro mi idea y teoría de lo que debe de ser la realidad? Pero la realidad, lo que es, lo que está ocurriendo, eso no se puede cambiar por otra realidad que me gusta más, me da mas satisfacción. 

José Colmenero, te veo algo desinflado con respecto a antes del 27S. Tal vez, es que ya tenías determinado lo que querías y no ha salido como deseabas. Creo que eso no debe de importarte. Pues lo más sagrado que hay es la libertad -la libertad es amor-. 

Y vivir en libertad es mejor que ir a por ella. Porque si eres libre eso penetra en los demás, en toda la humanidad, no hay barreras que se puedan oponer a esa libertad que fluye natural y sencillamente. Pues en realidad, ha de ser lo que tenga que ser, ya que nosotros somos muy poca cosa.

5235. Solamente amamos al prójimo, a todos los demás, cuando uno no tiene nada que le divida de todos los demás. Donde solamente hay unión, sin conflictos, ni diferentes pareceres que nos dividan. Puede que sea la cosa más extraordinaria que exista en la tierra: el amor.

5236. ‘Si nos acostumbramos poco a poco a practicar cada día, gradualmente este hábito se irá extendiendo a toda actividad mental la cual se traducirá automáticamente en una mejor comunicación con nosotros mismos y con todos los seres animados o inanimados’.

Cualquier hábito, sea el que sea, ¿no nos embota la mente, la hace rutinaria, insensible, llena de perjuicios y prejuicios? El hábito es lo que antecede a lo establecido. Pero la vida no se puede establecer como un gobierno, una institución, un plan preconcebido.

La vida para que sea en todo su esplendor ha de ser libre para poder ver, mirar, observar en todas direcciones. Pero para ello no nos podemos quedar atrapados en una sola dirección, en un solo camino, sendero.

Cuando quedamos atrapados en un sistema, en un sendero, camino, etc., es cuando empieza todo el drama de la defensa, que es lo mismo que el ataque. Y como cada uno hace lo mismo con su sistema, su sendero, entonces ya estamos en guerra con ellos, al querer defender algo tan trivial como es una idea de lo que tiene que ser la realidad.

5237. La educación es lo que debe de capacitar a las personas para poder vivir adecuadamente. Enseñar lo necesario para poder vivir de lo que cada uno sabe y puede hacer para tener alimento, ropa, vivienda.

E informar, explicar, enseñar como el que enseña a otro un maravilloso valle, o algo feo, desagradable, de que sin libertad la vida carece de sentido. Porque nos hace indignos, feos, rabiosos, llenos de ira, agresivos. Pues la libertad es el alimento que nutre nuestro organismo psíquico para que pueda operar adecuadamente, con inteligencia, con orden.

5238. Y creo que te equivocas. Pero equivocarse es de humanos. Igual como sufrir a un sistema opresor, dictatorial. Y la respuesta que pueda llegar: el deseo de libertad del opresor.

5239. Siento la confusión a la hora de interpretar tu declaración. Que es justo lo contrario a lo que yo había interpretado. Pues creía que la declaración de ‘que la democracia esté en situación de peligro en Cataluña’, lo era por el acoso y enjuiciamiento del Presidente, la Vicepresidenta, la consejera de Enseñanza que participaron en la logística de las votaciones del 11N; por acosar durante diez años  a CDC y sus dirigentes sin que no haya nada para enjuiciarlos, según dijo el Presidente en su última comparecencia este miércoles pasado ante una comisión; por todos los obstáculos en la construcción del Corredor del Mediterráneo, y  de las infraestructuras en general; por querer castellanizar a Cataluña como dijo el ministro de Educación y Cultura Wert; las noticias tendenciosas en la televisión estatal, para que fracase el proceso hacia la libertad de Cataluña; y mucho más.

Con afecto.

5240. Cuidado: si pides a dios, te lo estás pidiendo a ti mismo. Pues de dios nada se sabe.

5241. ¿Se puede dejar de generar karma? ¿El karma no es una respuesta a una acción, que a su vez crea más karma?

5242. De todas las maneras uno tiene que encararse con la vida. De manera que se ha de participar de lo bueno y de lo malo de la vida.

Todo bueno en la vida, todo felicidad, eso es la creencia de los tontos.

5243.  No. El liberado no descubre nada. Porque vive en la nada. Y no hay nadie para poder experimentar.

Por eso, las palabras y las explicaciones: Neti Neti: “No es eso, no es eso”.

25-10-2015

5244. Si fuera un texto sólo para exhibirlo a él, es cuando considero adecuado poner su autor.

El tuyo, lo escribí para encabezar y aclarar lo que había escrito. Y lo envié a tu blog, dudando de ponerlo en el encabezamiento de mi comentario. Acabo de entrar a tu blog, he eliminado el comentario y lo he vuelto a poner pero con el tuyo encabezándolo. Y creo que el lector al leer el tuyo primero ya sabrá de quien es.

En mi página web no pongo nunca -solamente puse en la presentación una referencia: Jiddu Krishnamurti- a nombres que no sean indispensables. Porque si no, todo se convertiría en un guirigay. Encuentro superficial, una vanidad, leer un artículo en un diario y que el autor mencione este, aquel o varios autores.

Mercedes, nosotros estamos demasiado condicionados por tantísimas cosas que nos llegan. Y los que nos leen -y a nosotros mismos-, les pasa lo mismo: cada vez que leen el nombre de un autor, de los miles y miles que hay para leer, nos da ansiedad, nos desboca el deseo, nos provoca estrés.

Por ello, como me pasó a mí, a nadie le recomiendo a tal o cual autor, escritor, maestro o gurú. Puedo informarle, pero de una manera accidental y descriptiva, para no condicionarlo, o como también se dice comerle el coco.

Y, según mi experiencia, todos los libros, los maestros y gurús, autores o quienes sean, si tienen que llegar, de una manera o de otra, van a venir. Llegan como si fueran eslabones de una misma cadena. Porque, recuerda: en el caos está el orden. Que a su vez va a generar otro caos con su orden detrás, de una manera continua e infinita. Con afecto.

5245. Lo subjetivo quiere decir: dos personas están junto a la playa paseando, y uno dice: ‘Mira que el mar es maravilloso’. Y el otro lo que contesta: ¿tú crees, nos vamos?

Por lo demás, básicamente coincido contigo.

5246. Puede que lo peor sea hacer daño a los demás. Pero igual de peor es que todos lo tengamos que hacer a todos los demás. La vida, con su hermosura y maravilla, tiene estas crueldades implacables. Y luego hay algunos que hablan de quitar el dolor, como el que se quita el pelo de la frente que llega hasta los ojos.

Por eso hay veces que no queremos vivir, sobre todo cuando somos jóvenes psíquicamente y también físicamente. Porque hasta el respirar es un dolor. Pero a cada respiro matamos a alguien y al mismo tiempo le damos vida a otros, en un equilibrio que está más allá de nuestro control.

La vida es así y no está hecha molanamente para unos cuantos -aunque algunos estúpidos así lo crean-. La vida es libertad, la mejor medicina y remedio para poder soportar la vida. Por eso, los que se oponen a toda libertad, son los más criminales y asesinos.

5247. La meta, el fin de la vida, si hay alguno, es la ausencia del ego. Que es el uno mismo, el ‘yo’.

5248. Un hombre no puede ver a Dios. Pero su miedo le hará ver lo que no existe, él lo verá y creerá en él como un náufrago se agarra a su pequeño brote en medio del mar.

5249. Si repetimos mucho una cosa que queremos, al final tal vez la obtengamos. Pero eso no es la verdad. Porque la verdad llega sin llamarla, sin quererla, sin pensar en ella.

5250. ¿Puede lo de dentro y lo de fuera formar una unidad indivisible donde allí se genere el amor?

5251. El karma es un eslabón que hace que la vida sea una sucesión de caos y de orden.

5252. Nadie puede cambiar sus pensamientos, pues cada cual tiene su condicionamiento. Es como pretender que un inglés hable de la misma manera que el norteamericano, aun siendo el mismo idioma el que hablan. Porque cada uno tiene sus propias características y fonéticas.

La mente, el pensamiento, está programado, condicionado para que funcionen de una determinada manera: tengan miedo, deseos de seguridad, celos, envidia, explosiones de alegría, tristeza y depresión. Porque la mente es la vida misma. Y la vida es ingobernable. Hay que vivir con la parte agradable y miserable de la vida, yendo más allá de todo ello.

5253.  Hay un dilema eterno: ¿Quién empieza la enfermedad, el cuerpo que va a afectar a la mente deprimiéndola, creando tristeza por ver en la situación en que está, se encuentra? ¿O es la mente alterada y confusa que está generando desorden y el cuerpo va a sufrir las consecuencias de ese desorden?

5254. ‘Cuando no hemos sanado alguna parte dentro de nosotros, la vida nos vuelve a traer la misma experiencia con diferentes ‘disfraces’, una y otra vez, hasta que logremos trascenderlo’.

O, hasta que nos mate.

26-10-2015

5255. Mientras estemos vivos los milagros son precisos y continuados. De lo contrario no duraríamos ni un día más. Pues para que la vida sea, es necesario que algo la cuide y mantenga: y eso son los milagros.

5256. Decir que nuestros dioses no nos han fallado, es reconocer que ellos existen. Cuando eso es una suposición, una superstición. India es un país como cualquier otro, con su cultura y religión propia. Lo que sucede es que India si la comparamos con los otros países, siempre ha tenido una inflamación religiosa.

Y como todas las inflamaciones, o fiebres, la religiosa tiene su parte positiva y su parte negativa. Por ejemplo, el vegetarianismo, motivado porque unas personas decidieron que se podía vivir sin sacrificar animales. La aparición de ciertas personas con unas mentes muy desarrolladas capaces de ver con claridad la realidad de la vida y qué se puede hacer con ella para que el dolor no nos destroce. Conozco a Jiddu Krishnamurti, y él tuvo una mente privilegiadamente clara para informar de la realidad de la vida, tal cual es, sin mentir ni ocultar lo menos posible.

En cuanto a lo negativo, esa fiebre religiosa consecuencia del miedo y del dolor, las personas de mente poco desarrolladas se perdieron en las supersticiones, que incluyen a los dioses y los santos, a los gurús, pues nos hacen adoradores, dependientes, sin libertad.

Y es por esa ignorancia, la superstición, que aún nos atrevimos a decir: ‘Nuestros dioses, sin embargo, siguen esperando. Ellos no nos han fallado, pero tal vez, les han fallado’.

El problema de la religión en India está –como en todas partes-  en que lo que se describe como libertad, desapego, la liberación del ego, del ‘yo’,  no puede ser definitiva, sino recurrente. Pues la liberación de una sola mente, eso no es posible. Pues la mente de cada persona es un pedazo de la mente global, universal, de manera que mientras esa mente global no sea liberada en su totalidad, ella va a seguir siendo divisiva, fragmentada, conflictiva, generadora de desorden y confusión, anarquía, violencia y guerra.

Por lo que la religión, se convierte en generadora de neuróticos, al hacernos vivir en división. Ya que queremos lo que no podemos, ni somos capaces de hacer, frustrándonos, haciendo que vivamos en tristeza. Y provocando la reacción: la diversión, le hedonismo, la persecución del placer, para salir de esa frustración y tristeza.

Y eso mismo pasa con el comunismo, que tampoco somos capaces de vivirlo. Por lo que al obligarnos, al esforzarnos, para conseguirlo nos dividimos de la realidad, de lo que es, y también nos hacemos neuróticos. Para luego huir de eso que nos lo provoca y refugiarnos en lo fácil: la mundanalidad, con todas sus distracciones y entretenimientos, mientras las miserias humanas siguen ahí.

5257 Decir que nadie más puede hacer lo que hace uno, ¿eso no es un pecado de soberbia, un escándalo y vacilar ante los demás? Y todo eso no tiene nada de santidad ni de espiritualidad, ni de religiosidad.

5258. Un país –EE.UU.- que es tan exagerado en todo, con respecto a los otros que lo son menos, todo lo que haga y genere ha de ser una exageración. Y en ello va incluido el apoyar a terroristas, que tal vez, pueden incluso revolverse contra ellos y atacarles con sus actos.

Pero EE.UU., el país más exagerado, todo lo que hace siempre -de momento, hasta que otro tome su relevo y se convierta en el más exagerado– nos parecerá una exageración, un despropósito.

Tal vez, es porque nos hemos olvidado que en la guerra todo está permitido, todo vale, todo está justificado -ahí están el espionaje y el contraespionaje-. Y EE.UU., como todos los países de una manera o de otra, siempre está en guerra.

5259. La comparación, el cotejarnos con los otros, ¿no es motivo de división? Porque así desatendemos al presente, el ahora, lo que somos. La comparación para someterse, ajustarse a un canon, se usa como huida de la realidad, de lo que es, de lo que somos, nos guste o no.

Pero cuando comprendemos todo ese juego mental del cotejar, del compararse con los demás, es cuando todo eso llega a su fin.

5260. La manera cómo cuido de mí mismo, me respeto y atiendo, tiene que afectar en cómo trato a los demás, a los animales, a las plantas y sus flores, a los muebles y a todo lo del hogar, tiene su efecto a lo hora de trabajar en la oficina o donde quiera que trabajemos.

Pues cuando uno entra en una dinámica, esa dinámica se manifiesta en todo lo que hacemos.

5261. La atención total, absoluta, hace que la inteligencia opere. De manera que cuando estamos completamente atentos a lo que están diciendo o haciendo los otros, la inteligencia toma la acción de lo que tenemos que hacer. Y la inteligencia, que es la ausencia de división, es lo que nos genera el orden.

5262. Cada uno es como es. Y ahí está la belleza en ser como es y no en querer cambiar las cosas que no se pueden.

 27-10-2015

5263. Cuando el amor viene a nosotros, entonces sucede la unión total con todo. De manera que la energía en la que nosotros fluimos es tan grande y poderosa que es capaz de curar, no solamente como cura el médico, sino en su totalidad.

5264. El karma es lo que llega después de nuestro comportamiento ante un reto. Por tanto, el karma que nos llega después de una acción, nos impela a actuar de una determinada manera. Que a su vez va a generar más karma. 

O sea, que una acción genera su reacción, que a su vez genera otra respuesta. Generando una cadena de acción y su respuesta que no tiene principio ni fin. 

Todo parece muy complicado hasta que nos damos cuenta que el karma en realidad es: una acción seguida de su reacción. Pero que todo lo han complicado cuando se dice, que el karma es bueno o es malo. 

Y eso quiere decir que fragmentan, y se quedan con una sola acción con la que apoyarse para decir que es un mal o buen karma. Cuando en realidad el karma no existe, es una ilusión, un invento represivo, porque todas las respuestas vienen de retos, que a su vez vienen de otros retos y sus respuestas. 

O sea que a lo que se llama karma es como un fotograma de una película infinita. Pues delante y detrás de cada fotograma, hay más fotogramas. Que todos forman esa unidad, que es el destino que cada cual tiene en la vida.

5265. La fuerza cósmica es todo lo que sucede, no solamente el sexo, una tormenta, un terremoto, la erupción de un volcán, un tsunami. Todo lo que sucede en la vida, todo el universo es la fuerza cósmica y su energía en acción. Desde lo más diminuto que no se puede ver de ninguna de las maneras, hasta lo que podemos apreciar o lo que es demasiado grande o lejano para para poder verlo y ubicarlo. 

Porque todo puede ser infinitamente en su aspecto micro, como es su aspecto macro.     

5266. La luz no se puede buscar, ella tiene que venir como viene todo lo que tiene que venir. No hay plazo ni tiempo ni fecha para que llegue la luz, ella viene caprichosamente cuando la mente se encuentra libre del deseo de conseguir o no conseguir.

5267. ¿Puede la libertad llegar poco a poco, por medio de un plan, una acción encaminada para tal efecto? Libertad que incluye al karma. ¿O la libertad ha de ser ahora, en este instante, sin ningún motivo predeterminado? 

La libertad para que sea ha de estar más allá del tiempo y de lugar, el espacio. De manera que la libertad es amor. 

Y cuando el amor es, el karma desaparece.

5268.  El origen de la paciencia está en el desconocimiento de lo que es la vida. Y en el desconocimiento de la manera cómo funciona el pensamiento.

Si uno está entero, holístico, atento a todo cuanto sucede, no necesitará la paciencia. No tendrá sentido.

5269. Verónica. Los métodos embotan el pensamiento, porque se vuelven como los dictadores que necesitan cada día más atención y energía. De manera que lo que se convierte en interesante, importante es llevar hacia delante el método, la práctica, lo que nos hemos acostumbrado a vivir. Es como si fuéramos en una vía de tren sin salir de los raíles.

Cuando la vida es infinita en sus posibilidades, o no, en descubrirlas, en errar, en ser vulnerable, en quitarnos ese aire de seriedad,

5270. La vida es un juego. Y lo que te enseña un juego es que puedes ganar y perder. Por lo que has de estar preparado para la amargura del perder. Para ver que esa amargura, mediante la comprensión de la realidad, no es tan amarga porque es necesaria. Y a que la vida así lo quiere.

5271. ‘Muévete y el camino aparecerá’.

Si no te pierdes sin remedio y llega alguien y te salva inextremis.

5272. El corazón abierto es la puerta por donde entrará la felicidad. Aunque eso no quiere que hayamos de permanecer siempre en ella. El mundo es tan imperfecto, que todo lo bueno, lo que nos proporciona placer, lleva consigo escondido el dolor. Así que hemos de estar prevenidos, alertas y felices.

5273.  Lo único verdadero que cuenta es que con las ganas y el odio, que parece infinito que le tienen contra él, los nacionalistas centralistas españoles, aún después de diez años de pesquisas, enredos, no lo han podido acusar de nada.

E insisto, con toda la fuerza de un Estado, con toda la fuerza de la prensa más carca y fascista, y nada pueden contra él, salvo insultarlo, engrandecer sus debilidades humanas, hacer todo lo posible para ridiculizarlo, Para que las personas ignorantes y superficiales lo vapuleen y se burlen de él para humillarlo y pretender destruirlo psicológicamente, ya que con las leyes no pueden. 

Por eso siento compasión por los que van contra él, porque deben de sufrir muchísimo. Porque es como si unos cazadores ven una pieza que la quieren y se disputan cazar, pero no hay manera de hacerlo. 

Y sin embargo, otros que sí que podrían estar imputados, encerrados en prisión, no les hacen lo que procede para que así sea. Además de otros que sí que están imputados, pero todo son demoras, aplazamientos, triquiñuelas, y pasa el tiempo, y campan por ahí. Simplemente, porque son amigos de los gobernantes que mandan, amigos de los nacionalistas centralistas españoles, amigos de los diarios carcas, fascistas.

27-10-2015

5274. Mercedes, lo complicamos todo. ¿Pues sabes lo que dicen los que son sencillos pero sabios?: ‘En el cielo hay un librito que dice: fulanita con fulanito’.

5275. Esto es así de sencillo porque cuando algo viene o se va, las dos cosas tienen una relación con su lógica oculta que nosotros no podemos ver. Por eso los que creyentes dicen: ‘Haga frío o haga calor, alabado sea el Señor’.

5276. Si materializas aquello que imaginas, sigue siendo tu imaginación. En el sentido de traerlo de la nada. Porque uno puede imaginar tener un hijo y materializarse. Pero, ¿puede uno materializar un coche nuevo, materializar un millón de euros, ambos en un instante?

5277. Para crear algo nuevo, que no tenga nada que ver con lo viejo, el pasado, es preciso primero darse cuenta que uno está condicionado por el lugar de nacimiento, por la familia, el país, la cultura, la religión, el momento en que nace y vive. Porque uno puede hacer y hacer sin cesar algo que aparentemente parece nuevo, pero el paradigma sigue siendo el viejo.

Eso lo vemos en los políticos: los viejos van acabando, desapareciendo, y llegan los jóvenes con sus caras nuevas y sus cuerpos ágiles y estirados, con sus palabras fáciles que nos dicen que ese cambio que patrocinan, es el que nos va a resolver todos los problemas. Pero, no se dan cuenta que ellos encarnan el mismo paradigma de los viejos: división, enfrentamientos, conflictos, deseos de destruirse unos a otros para primero ganar el poder y después permanecer en él.

¿Puede este nuevo, que es el viejo, paradigma o manera de actuar, traer algo nuevo que descarte esa crueldad tan naturalizada, tolerada, de la lucha de todos contra todos? Que, por la fuerza de los hechos, al estar divididos, va a generar más desorden confusión, anarquía, violencia y guerra.

Y mientras tanto, en todos los sitios hay pobres, miserables, hombres a la deriva, que no tienen nada para poder vivir sin que la vida sea un tormento enloquecedor. ¿Cuántos miles de millones se gastan en prepararse para hacer la guerra? Pero ese no es realmente el problema. Pues el verdadero y real problema es: ¿Por qué es que quiero hacer la guerra, defenderme que al final es lo mismo: hacer la guerra?

Hacemos la guerra porque hemos construido una sociedad inmoral, corrupta, desigualitaria, que halaga a unos y ofende, discrimina y es cruel con otros. Y eso sólo es posible porque estamos divididos, somos insensibles, indiferentes e indolentes ante el sufrimiento de los demás. Pues nos hemos acostumbrado a vivir en el placer, en el hedonismo, en el despilfarro y derroche, mientras otros no tienen nada, son explotados como mano de obra, empleados, trabajadores, mal pagados porque los beneficios sólo son para los propietarios, que, siguiendo en su manera de vivir placentera, y que nunca tienen bastante.

5278. Pero es que no ser nada quiere decir no ser la nada. Y la nada es el fin de todo: del experimentador, del que graba lo que sucede para luego explicarlo, informarlo a los demás.

Es decir que una persona completamente realizada, no podría informar de ese estado de la nada. Pues de ahí no puede salir.

Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre en realidad? Ocurre que hay unos que han estado en esa nada, aunque momentáneamente, temporalmente, recurrentemente, y por eso nos lo pueden explicar e informar.

5279. Espiritualmente la salida es tanto hacia dentro como hacia fuera. Todo depende del condicionamiento de cada cual. Un deportista, todo lo hace hacia fuera, en encuentros para competir y ahí puede estar su liberación. Otro que es más retirado, todo lo hace a solas en su habitación o lugar preferido para verse tal cual es, recuperarse del desgaste diario.

5280. ¿Sin dolor se podría vivir? Si no hubiera sufrimiento lo romperíamos todo y nos autodestruiríamos.

5281. ‘La vida es completa de momento a momento’.

Pero el problema es que llega un momento que se hace incompleta, fea, divisiva.

¿Estamos condenados a vivir así? Algunos, dicen que existe el cielo, el nirvana, la extinción del ‘yo’ para siempre. 

5282. Para tener paz hemos de tener la capacidad de generarla. ¿Qué no es paz, qué no la hace posible, la impide? Es la división interna, ¿no? Pues cuando estamos divididos internamente, cuando sale afuera esa división es la que hace que nos veamos diferentes. Y por eso inventamos el ego, el ‘yo’, creyendo que somos únicos, cuando no lo somos. Y es por eso, que estamos divididos.

Es decir, como en tantas otras cosas les hemos cambiado su esencia y hemos inventado otra que creemos que más nos conviene. Así que, creemos que vivir divididos es mejor, más favorable y ganancial, que no estarlo.  Y por eso, hemos creado un mundo lleno de actividades divisivas: las competiciones de toda clase, las deportivas, los premios literarios, las elecciones de la mujer más hermosa, las oposiciones a un buen empleo.

Pero esa actitud divisiva es la que está en la base, en la raíz para que se genere los enfrentamientos, los conflictos, la violencia y la guerra. Pues, lo que es -la violencia y la guerra-, aunque no lo queramos eso va a estar ahí. De manera que, si lo reprimimos, si huimos de ello, seguimos dentro del ámbito de la división, y la violencia. Pero si no hacemos nada, sino que estamos con ello todo el tiempo al no haber división tampoco hay todo lo que nos lleva a la violencia.

28-10-2015

5283. Todo está unido entre sí fatalmente. Las personas ricas que tienen abundantemente de todo, les sobra y desperdician. Nada más tienen tiempo para las actividades que hacen, que les reportan el abundante dinero para vivir como lo hacen.

Y entonces, ellos no pueden ni quieren saber nada de las consecuencias que generan su manera de vivir. Por eso, están atrapados en la insensibilidad, en la indolencia, en la indiferencia ante el dolor que generan a los demás con su manera de vivir.

Pueden destrozar, echar a la basura toneladas de comida, muebles, material necesario para vivir como ropa, zapatos, etc. Y no sienten turbación ni dolor por ello.

 De manera que como todo está unido, si tuvieran tiempo para observar las consecuencias de sus actitudes derrochadoras e inhumanas, tal vez, se darían cuenta qué es esa locura que es su vida y haría que cambiara su estilo. 

5284. Lo que no se entiende es cómo después de tanto tiempo con las mismas maneras: registros de despachos, etc., aún lo repiten con más registros, etc. ¿Qué los que van a registrar son una banda de subnormales que tendrán allí los documentos para cuando vaya la policía les digan: ‘Miren señores policías lo que buscan lo tienen aquí’?

5285. Aunque bajen el cielo a la tierra, no van a ganar las elecciones. Ese será la consecuencia de su pecado, su karma, por tantas tonterías propias de fachas carcas histéricos.

5286. La amistad no es imposible. Lo que es imposible es que esa amistad llegue hasta el final en todas las circunstancias y consecuencias.

5287. Los sueños nunca se pueden conseguir del todo, porque todo sueño es una búsqueda de lo que uno encuentra que es perfecto. Y como lo perfecto no existe, es una búsqueda vana, inútil, frustrante. Por eso el mejor sueño es no tener ninguno.

5288. En toda relación para que sea se ha de aportar algo. De lo contrario no podría ser. Si solamente da uno, la relación es peligrosa, porque eso quiere decir que hay explotación, esclavitud, tiranía.

Hay que ir con mucho cuidado con las relaciones, pues en ese ámbito hay mucha patología mental. Lo que quiere decir que los malos tratos y la violencia están ya, o están por llegar.

5289. ¿Qué es la libertad, no es decir lo que uno quiera? La libertad es sagrada -porque es amor-. Y el amor es lo que libera. Por eso, cuando alguien dice algo, se libera de ello, porque intimida con ello, se hace como un amigo de ello. Y entonces este amigo nos cuenta su secreto.

5290. Hace unos días supe de todo el revuelo que provocó tu dimisión de Podemos.

Creo que has hecho bien, porque Podemos en Cataluña nunca será un caballo ganador. Ya que es nacionalista centralista español. Y si se volviera favorable a la independencia de Cataluña, todos los millones que lo puedan votar -nacionalistas centralistas españoles- no se lo perdonarían. Y sería un fracaso, ya que se desmoronaría.

5291. Cada uno es como es. Y si uno es avaricioso, ¿cómo se puede liberar de ese deseo de avaricia? No es tan fácil. Mirémonos a nosotros mismos, porque todos somos también avariciosos, celosos, envidiosos, ¿podemos liberarnos de esas actitudes?

Unamuno, fue exiliado a las Islas Canarias al acabar la guerra civil española 1936/1939. Porque él también sería avaricioso a favor de lo que decía -que es una manera de acumular por un fin-, que a los vencedores les irritaba porque iba contra ellos y su dictadura militar franquista.

5292. Lo más caro que hay es lo nuevo. Y por eso no lo queremos, porque nos deja desnudos, sin apoyos ni referencias, al tener que descartarlo todo. Pero esa es de la única manera de que la vida tenga sentido. Pues si no descartamos todo el pasado, todo lo que somos, nos dividimos del reto que nos llega que es el presente, el ahora.

29-10-2015

5293. ¿Nos hemos olvidado que para que las mujeres pudieran votar, tuvieron que desafiar las leyes carcas, fachas, de aquellos momentos? Y les decían que todo aquello era ilegal, que estaban locas, que su sitio estaba en la casa, etc.

Y, ¿qué dicen de no trabajar los sábados, ni trabajar como un animal de sol a sol?

Somos olvidadizos, eso quiere decir que vivimos como burgueses, que somos egoístas, con las cuentas bancarias repletas de dinero, etc.

5294. ¿Atreverse o es obligada a la aventura de la vida?

5295. ¿Puede existir verdaderamente un santo, una persona santa? ¿O las personas, no pueden serlo por la fuerza de los hechos de la vida de que para vivir unos han de morir otros, empezando por comer, para subsistir, pasando por el poder, la autoridad, que se impone con su brutalidad y crueldad que genera?

5296. Para un creyente en la divinidad, todos son iguales, lo mismo: los buenos y los malos, lo bueno y lo malo –la fortuna y las desgracias-. Pues todos son hijos de dios. Además, los deseos de dios son inescrutables, por lo que nos debemos de abstener de emitir juicios sobre los demás. Y menos aún sobre la divinidad.

5297. Eso si es que nos damos cuenta de quiénes somos ahora; y de cómo éramos cuando éramos niños.

5298.  El sabio los es porque hay otros que saben menos que él, en cualquier ámbito de la vida. Pero fuera del ámbito de la vida convencional, cotidiana, no sabe nada. No sabe cómo se inició el misterio de la vida, ni cómo funciona más allá de lo evidente. Ni sabe en última instancia el porqué de las desgracias, y la vida tan amarga, que todos sufrimos.

5299. Si estamos completamente atentos, es lo mismo hablar como escuchar. Pues al ser todo una unidad, no hay división alguna en nada.

5300. Las causas del dolor emocional son muy claras: la no aceptación, ni comprensión, de la realidad de lo que es la vida, nuestra vida. Pues ya tenemos el programa de cómo ha de ser nuestras vidas. Pero como la vida, y sus misterios, son ingobernables ella hace lo que tiene que hacer con nuestras pobres, mezquinas y desgraciadas vidas.

5301. ‘En los Cielos se vive bajo una sola Ley, y es en realidad la única que existe en la Creación, que es la de la Compasión’.

Pues esa palabra compasión habrá que revisarla, porque el único cielo que hay es el de aquí en la tierra, que es también un infierno. ¿Tiene algo de compasión el que haya terremotos, inundaciones, erupciones de volcanes con su contaminación, etc., el que nazcan personas con una enfermedad incurable para toda su vida; el que el hombre haya sido diseñado para ser una fiera para defender su vida, para que pueda conseguir lo que necesita, comer, seguridad para poder hacer lo que está condicionado, vivir como un mero animal, sexo para reproducirse o no, defender lo que cree que es suyo?

¿Es compasión que la criatura más desarrollada de la tierra, genere divisiones y conflictos, la crueldad de la violencia, las matanzas en masa de la guerra, como algo cotidiano que incluso es visto como algo necesario y por eso se glorifica emocionalmente, se dedican las más grandes cantidades de dinero y energía para prepararse, avituallarse, de todo lo necesario para ser los más eficientes a la hora de destruir, asesinar al que consideramos nuestro enemigo?

Para poder ver que todo es compasión hay que estar más allá del bien y del mal. Que sería volver a vivir solamente como un animal, que tiene el comportamiento unidireccional: yo, yo, yo, y siempre yo, cueste lo que cueste y pase lo que pase.

5302. ¿Nos hemos olvidado que para que las mujeres pudieran votar, tuvieron que desafiar las leyes carcas, fachas, de aquellos momentos? Y les decían que todo aquello era ilegal, que estaban locas, que su sitio estaba en la casa, etc.

Y, ¿qué dicen de no trabajar los sábados, ni de no trabajar como un animal de sol a sol? La ley les obligaba a sufrir esa crueldad, esa injusticia, esa explotación inhumana. Por lo que la ley a veces es un obstáculo, un impedimento, para que la verdad se manifieste: que haya menos dolor entre nosotros.

Somos olvidadizos, eso quiere decir que vivimos como burgueses, que somos egoístas, con las cuentas bancarias repletas de dinero, etc.

29-10-2015

5303. No se dan cuenta de que el nombre de un partido nacionalista centralismo al lado, con coalición, les hace perdedores. Si yo votara, no votaría a un partido catalán, que lleva adosado a unos que son nacionalistas centralistas españoles. Parece que están enamorados, ciegos con ellos. Así de claro para el que quiera o pueda verlo.

5304. Pepa, el correo electrónico no funciona, rechaza lo que le envían. Tanto hablar del orden, pero no está en ninguna parte, así no puede llegar.

5305. No es la destrucción de los pensamientos de la mente. Ellos siguen ahí, no como pensamientos sino sólo como percepción, y no molestan porque no hay nadie que los evalúe ni los compare.

5306. La mente crea abismos, pero el corazón tal vez los puede saltar, descartar, eludir. O simplemente comprender.

5307. Los genios nacen. Pero cada genialidad está condenada a compararse con los demás para seguir siendo genio en su ámbito, materia. Porque en la vida todos somos genios, aunque cada uno a un nivel.

Por eso, si no nos comparamos con nadie, no habría ningún genio, o todos los seríamos.

5308. ¿Puede alguien ser él mismo, estando contra todos y todos contra él? Es decir, ¿podemos tener paz interior sin tener unas buenas relaciones con las personas con las que convivimos, nos relacionamos todos los días?

Puede que sí o puede que no. Si es que no, es porque nos hemos vuelto locos, semidementes; indiferentes, más que como un animal.

5309. ‘¿Estabas a gusto con tu vida? ¿Pensabas que lo sabías todo? Pues no, cariño, no. Tienes mucho que aprender aún’.

Solamente cuando vemos realmente lo qué es la vida, cómo funciona el pensamiento, es cuando uno no tiene nada que aprender. Solamente se limita a responder al reto que le llega. Es decir, es como si uno siente frío y se cubre, y ahí, aunque ha habido acción total, generado orden, el aprender y el actuar son la misma cosa.

Porque si nombramos de que hay que aprender, como el aprender es infinito, entramos dentro del absurdo del quiero, pero no puedo. Pues contra el infinito nadie puede: sólo se tiene que comprender que no hay fin en nada, en ningún ámbito de la vida.

5310. ‘Si quieres entrar en la Gran Paz de Dios, todos los deseos mundanos deben morir, todos los sentidos deben ser llevados bajo su control perfecto, y la mente deben ser acallada’.

¿No se han dado cuenta que si los deseos mundanos tuvieran que morir, nosotros estaríamos bloqueados, clavados como un poste en el suelo, muertos? ¿Que son los deseos mundanos? ¿Todo en la vida, que ha sido criada, generada en esta tierra, en este mundo, no es mundano?

Ahora viene alguien y dice libérate de lo mundano, mátalo, aniquílalo. Sin darse cuenta que entonces, entramos en conflicto con la realidad, con todo el mundo, con la mundanalidad. Y es así entonces, sin darnos cuenta -por la ignorancia-, que seguimos siendo mundanos.

Pero la pregunta es: ¿Qué problema hay en ser mundano, es decir en estar vivo completamente? O sea que el problema no es la mundanalidad, porque ella por mucho que uno lo diga no va a desaparecer, siempre estará ahí. El problema es ¿qué hacemos con esa mundanalidad? O, lo que es lo mismo: ¿cómo gestionamos nuestra vida, que es nuestra manera de vivir con toda la mundanalidad, ir a trabajar, tener hijos, sexo, ganar dinero, comer lo que tenga que comer, ir donde tenga que ir, tener coche o viajar?

Y es sólo así, con la manera adecuada de vivir, sin huir, sin alentar, lo que nos llega, que se genera el orden que va a afectar toda mi vida, mi mente llenándola de lógica, de inteligencia.

5311. Temer al cambio es como temer a nuestra sombra, no podemos deshacernos de ella, y de la misma manera no podemos eludir la posibilidad de que vengan cambios.

Aparentemente, parece que somos nosotros los que efectuamos el cambio, pero hay infinidad de circunstancias que no dependen de nosotros, no las controlamos, que nos obligan a cambiar.

De manera que aunque el cambio nunca se sabe al principio qué es, él se hará haciendo camino hasta manifestarse en todo su magnitud. Y es entonces, cuando llega la dicha del cambio, porque todo es ese cambio: la llegada de lo nuevo, lo que no ha sido tocado por nadie.

5312. Lo peor que nos puede pasar es verse inmerso en la dinámica de gritos, amenazas, malas palabras, agresividad. Pues si no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo de una manera clara, puede llegar a más y más, a la violencia.

Creo que hay personas que no pueden salir de ese bucle de insultos, agresiones, malas palabras, y paran cuando todo ha cesado. Pues ahí la voluntad parece ser que no tiene posibilidades de actuar. Y eso es lo que pasa en las guerras: todos saben lo que va a reportar en desgracias, pero la necesidad de dejar salir la presión, la energía que acompaña a la violencia les deja en sus manos. 

Por eso, en la vida hay que ser afortunados: para que los retos que nos lleguen no nos desborden y perdamos el control sin poder hacer nada, yendo a la deriva.

30-10-2015

5313. Cuando algo sale en ‘msn’, va a ser favorable al nacionalismo centralista español. Eso si no es que somos subdesarrollados mentales, lo ve cualquiera. Pues el dinero es el dinero, el negocio –el poder- es lo que importa.  

La verdad, la democracia, la libertad que es amor, el respeto, la dignidad que es lo verdadero, ¿eso qué importa si nosotros siempre queremos ganar, triunfar, si a nosotros los demás, que los dominamos como nos da la gana se tienen que aguantar, obedecer y callar?  

Y por eso, es que por lo que hace cada uno. es por lo que se nos conoce. Y luego todos queremos ser iguales, no queremos que se nos odie, nos digan la verdad que la vemos como un insulto -cuando la verdad no es nada más que la verdad, ni insulto ni nada, eso es una excusa, autocompasión, por las maldades que hacemos a los demás-. 

5314. ¡Por fin McDonald’s se ha hecho compasiva! Que deje refugiarse en sus establecimientos -asiáticos, no europeos ni americanos- a personas agotadas, pobres y desafortunadas es una grata noticia. 

5315. Una cosa es lo que decimos y otra lo que es real. ¿Se puede mantener la calma en medio de la turbulencia? Si es muy fuerte, como un huracán, nos arrastrará, ¿no? 

¿Podemos mantenernos felices al enfrentarnos con la adversidad? También depende del drama de la adversidad que nos llega. 

¿Por qué esa creencia de que hay personas especiales, como si no fueran humanos, si ellos participan de la misma mente de la que todos participamos? ¿Cuándo llega una adversidad podemos tener la actitud como si no hubiera venido? Descubrámoslo y no repitamos lo que otros han dicho. 

5316. Eso si es que nos damos cuenta de quiénes somos ahora: el adulto; y de cómo éramos cuando éramos niños. El niño es el pasado, que ya no cuenta para vivir. Y el presente, ahora, se basta por sí mismo para poder vivir en su totalidad. 

5317. Los pensamientos no se pueden manejar a nuestro antojo, quitando unos que no nos gustan y trayendo otros que sí que nos satisfacen, porque eso irritaría a la mente, la dividiría y la fragmentaría de lo que realmente es: el presente, el ahora. 

5318. La mente ya sea pequeña o grande, eso no importa. Lo que importa es que no sea corrupta, divisiva. 

5319. Cómo ganar buen karma, ¿cómo acumular buen karma, no son preguntas que no tienen sentido, son absurdas? 

Si la felicidad existe, ésta será la ausencia de deseo, ¿no? Es decir, la felicidad es sin karma alguno, ¿me siguen? Pues, ¿cómo queremos conseguir un buen karma deseándolo, maquinando con toda clase de deseos, si el deseo es dolor, sufrimiento? 

5320. ¿Podemos siempre sonreír? Ojalá fuera posible. Nosotros no mandamos de la mente, y su psicología, de manera que si nos llega un reto que nos impacta negativamente, ¿cómo podremos sonreír, no lo podremos hacer verdad? 

Una cosa es lo que está sucediendo lo real y otra lo que nos gustaría que fuera. Pero es más importante la realidad que lo que queremos que sea. Porque eso es una ilusión, generada por ignorancia, que llega por la división interna. 

5321. Lo que sea dicho, lo que dicen los especialistas, los libros que dicen que son importantes, todo eso son opiniones. Y la opinión no es un hecho real, verdadero, lo que es. Por tanto, todo lo que hacemos es con el mínimo esfuerzo. El esfuerzo es conflicto, genera brutalidad, crueldad, Pues, ¿cómo puede uno si ama a otro, obligarle a hacer algo que no quiere o no puede? 

Hemos de cuestionar todo lo que nos llega, nos dicen, pues todo está corrupto: lleno de ignorancia, mentiras y falsedades. Que como es lógico se hace para dominar y manejar a las personas.

5322. El esclarecimiento es darse cuenta dónde está lo negativo y descartarlo. Lo que se haya dicho, eso no tiene ningún valor para el presente. 

5323. El ego pequeño, el mediano, el grande o el más vasto, todos son iguales, son lo mismo: el invento del pensamiento porque tiene miedo y se encuentra inseguro. Así cree que creando el ‘yo’, el ‘tú’, lo ‘mío’, lo ‘tuyo’, lo ‘nuestro’, lo ‘vuestro’, él pone orden y va a encontrar la seguridad. Pero la seguridad no existe. Por eso el ‘yo’, el ego, siempre son el desorden, la confusión, la división. 

5324. Cada cual que se junte con quien quiera, con quien más le convenga, pero que respete a los otros, a los que no son de su cuerda, de su camarilla. Juntarse para generar más jarana, más opresión que va a provocar más agravios, juntarse para aplastar, para ir contra los más débiles, eso es propio de personas dictatoriales, insensibles, indolentes, personas subdesarrolladas. 

5325. Los lazos los tenemos desde la misma conciencia, con la percepción. Sin lazos cuando somos niños no podemos vivir.  

Pero esos lazos tan necesarios, se pueden convertir en ataduras que esclavizan, nos llenan de amargura y desesperación.  

Por eso los lazos han de ser como si se tuvieran que deshacer en el mismo momento que se hacen. Es como amar a algo sin dejarnos atrapar por eso que amamos.

31-10-2015

5326. No falsees la realidad, no digas mentiras, lo que se quiere es liberarse de la tiranía española -siempre será tiranía porque ocupa, humilla y expolia-.

¿Quién es más materialista quienes invaden un país o el invadido -si no es por las riquezas y el dinero, nadie invade ni domina por la fuerza a otro-? Y de ahí nace todo hasta hoy.

Si quieres y puedes estúdialo, pues te conviene para no decir cosas inadecuadas.

5327. Si es al revés, hombre de dios. ¿Qué no te das cuenta? Resulta que el invadido, es el culpable. Y el invasor, es la víctima inocente. Y no te olvides, ese es el paradigma clave de ese problema. Puedes darle un millón de vueltas, leer otro millón de libros y asistir a millones de conferencias, pero si eres inteligente y sincero descubrirás quién es el invasor y quién el invadido la víctima.

Pero para ver este problema, que ha pasado a conflicto, te has de liberar de tu condicionamiento como español, con su patria, bandera; con su monarquía decadente que se agarra a lo que ella llama el territorio nacional, como si fuera su finca, su cortijo; con sus tradiciones y costumbres, su historia, y su destino de dónde está situado, su religión, su política.

5328. Los dos van a los toros a ver torturar y asesinar a los toros por placer y diversión. Los dos tienen amistades racistas, xenófobas, de ultra derecha, el Rivera incluso nazis.

Y los dos tienen ese descaro e indolencia de los superficiales e ignorantes, que son personajes de paja, aunque ellos se creen que son de oro y diamantes.

Lo triste es que los que mandan por todo el mundo han de ser así. Porque de lo contrario esa manera de vivir, no la podrían soportar, enfermarían, se volverían locos con tanta mentira y falsedad, corrupción e inmoralidad. Y además tienen el mando sobre los militares, guerreros. Todo un peligro para esos mismos que les han votado, y por supuesto todos los demás.

5329. Aunque queramos aprender, llega un momento en que estamos bloqueados. Pues la vida no tiene sentido, es absurda. Los animales, no pueden ver ese absurdo. Pero nosotros tenemos el privilegio de ver y vivir el absurdo de la vida.

Nacemos, comemos y alimentamos, trabajamos, hacemos hijos, tenemos toda clase problemas, de enfermedades, envejecemos y morimos. Es decir, vivimos meramente como los animales, pero enterándonos de ese drama que es nuestra vida.

A todo eso, están las guerras, las hambrunas, las terribles humillaciones y crueldad de las dictaduras, los fanáticos religiosos que pueden ser tan asesinos como un ejército invasor, vengativo, violador, y sediento de todo.

La ciencia es lo único en lo que progresamos. Pero como todo es infinito a cada medicamento que ayuda a curar a una terrible enfermedad, van apareciendo o desarrollando otras enfermedades que parecen nuevas; pero que no lo son, ya que en realidad por la poca duración de la vida no se podían desarrollar.

5330. Le dice el gato a la rata -que la tiene en la boca, entre los dientes-: ten paciencia.

5331. Si el hombre se hubiera auto creado, sería él el responsable de sus hechuras. Pero como no ha sido él el inventor, ni el creador, no tiene culpa de lo que es, de su constitución, de sus defectos.

5332. Dios te dirá: ‘Esta niña cuánto trabajo me da. Con lo a gusto que estoy viendo pasar a las personas, todas alegres y felices, que vienen a mi casa, que ellas creen que es el cielo’.

Dejemos en paz a dios, pues él es todopoderoso, todo lo sabe y lo puede, sin necesidad que le den consejos; ni que le pidan, pues él nos conoce a cada cual y nos da lo que nos da.

5333. Así es, todo el ruido y la agitación que nos da la vida es el resultado de la ignorancia por conseguir algo -no sabemos qué, pero vamos detrás de ello-. O, tal vez es una huida. Pero en la huida funciona el mismo paradigma: cuando más se huye no por eso vamos a llegar a algún sitio libre de miedo, sin maldad, llegaremos a un paraíso feliz.

Es un tema serio, que tiene muchas ramificaciones: un exceso de comida y de comodidades nos hace caprichosos, deseosos de más y más, y ahí tampoco hay fin.

5334. ¿No decían que no pactarían nada con los corruptos? Pues ahí los tenemos todos cogiditos de la mano. Ya no hay corrupción ni corruptos. Y esto no ha hecho más que empezar.

Lo que queda: todos son de la misma casta. Todo lo demás palabrería. Nada de dignidad, de honestidad, sí complicidad y ayuda a los corruptos.

5335. Esa justificación no tiene nada que ver con las proclamaciones de los ardientes rechazos de los corruptos, que repetían sin cesar para comer el coco a las inocentes personas. Porque ellos sabían, saben -los dos ardientes contrarios a la casta corrupta- que eso no es posible. Pues sin corrupción la política no puede funcionar. Porque las personas somos corruptas por naturaleza, la sociedad está asentada en la corrupción y la inmoralidad.

5336. Pero los que decían que no querían nada con los corruptos ya comen en el mismo pesebre, en la misma mesa. Tienen las mismas maneras: ¿Quiénes les han prestado los millones para poder seguir como partido político aspirante al poder?