Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Agosto 2015.

01-08-2015

2107. ‘El mundo es como una imagen reflejada en un espejo, se ve pero no es real’.

Ahora falta saber qué es lo real. ¿Lo físico es lo real, lo psicológico, las palabras, las ideas? En cierto modo como todo eso forma parte de la realidad, eso también es la realidad.

El problema está cuando lo que vemos está muy lejos o muy cerca. Un árbol de lejos lo vemos como si fuera una masa uniforme. Pero cuando estamos cerca del árbol nos parece un mundo en sí: el tronco, grande y poderoso, las ramas, unas pequeñas y otras grandes, así como las miles y miles de hojas, el ruido del ramaje y las hojas cuando la brisa sopla, dándole un ritmo especial, toda la vida y animales que acoge.

Donde todo está muy claro es en lo psicológico: pues la palabra casa solamente quiere decir un lugar para guarecerse, para vivir.

2108. Todo es relativo: un minuto puede ser como una hora; y una hora como un segundo. La cuestión es vivirlo, pasar por ello, ver qué podemos hacer con ello.

2109. Cuando algo que teníamos previsto que llegara, no viene es cuando nos enojamos, ¿no es cierto? La cuestión está en la importancia de la causa del enojo: cuando más importancia le damos a algo que no llega por la multitud de obstáculos e impedimentos es cuando la ira estalla en nosotros.

Verlo como un hecho que nos puede destruir, es lo que nos hace que vayamos más allá de las causas y los hechos de la ira, el enojo.

2010. Cuando las cosas han de ser, todo parece calculado al milímetro. De manera que no sabemos ciertamente si se ha hecho un prodigio, o que todo se ha puesto de acuerdo en armonía par que eses prodigio no sea de uno, sino fruto de la unión –armonía- de la totalidad de la vida.

2111. Si hablamos el idioma internacional, cosmopolita, primero que nada, está la libertad de cada cual a ser lo que quiera: libre e independiente o no.

En cuanto a la legalidad hay otro problema: si yo te denuncio a ti por algo que digo que haces inadecuadamente, eso actúa como un boomerang en mí. De manera que yo también me veo afectado, denunciado por hacer o no hacer cosas ilegales o legales. Sin tener fuerza moral. Sólo energía bruta, marrullera, que va a la desesperada.

Cuanto más agravio, insultos, chabacanería, actitudes absurdas, va a ser peor por los que lo usan, pues todo el mundo civilizado, demócrata, humanista, culto, que siente compasión por el más débil y desafortunado, tiene los ojos puestos en la actualidad candente, diaria.

2112. Fuera de 2+2 hacen 4, ¿quién tiene la seguridad de nada? No sea bobo, no sea un bocazas. Sea serio. Si no está haciendo todo lo contrario de lo que habría que hacer: generar orden, paz, ser sincero y verdadero.

2113. Los que se agarran a la ley, como si fuera a Dios, es porque están confundidos, perdidos. Pues, la verdad -justicia, respeto, no egoísmo, igualdad- no tiene nada que ver con ley, sino con el corazón, el espíritu, la sensibilidad hacia los que están sufriendo.

2114. Siento decirte, Barrister, que no me interesan los negocios ya sean de doce millones quinientos mil dólares estadounidenses, como cualquier otro negocio.

Con afecto y con cariño.

2115. Parece una broma pero: para que haya ricos han de haber pobres. Y ni los ricos lo saben, ni los pobres tampoco. Los que lo saben, se dan cuenta, son sensibles a lo que es la vida y cómo funciona, con todo el drama del dolor que proporciona, nada más pueden que vivir de manera que ese mundo tan brutal y tan cruel, no se genere.

2116. Parece una broma: para que haya ricos han de haber pobres. Los ricos no lo saben, los pobres tampoco. Sólo tienen que verlo. ¿Cómo lo verán?

2117. Parece una broma: para que haya ricos han de haber pobres. Y ni los ricos lo saben, ni los pobres tampoco. Sólo tienen que verlo. ¿Cómo lo verán? Con suerte. Y…

2118. El racismo no es cosa de bromas, no es cosa de algo que sale en las películas o informes sobre los malos tratos, asesinatos, etc., en contra de una minoría, ya sea negra, de raza, religiosa o de otra índole.

Somos racistas cuando estamos llenos de mundanalidad –vanidad, egoísmo inconsciente o no, miedo a los demás-. El estilo de vida que llevamos, nos hace ir muy rápidos, con ansiedad, fricción, perdida de confort, y entonces nos distraemos sin atender a las personas como personas. Si no que vemos a las personas con su parte negativa, ya que nos molestan por su manera de ser.

De manera que, si tal vez, tuviéramos más tiempo para gozar de las relaciones con los demás, viendo en el otro a alguien como yo, las relaciones no nos llevarían al racismo: al ver en el otro algo desagradable, molesto, hasta el extremo de agredirle violentamente, matarle.

02-08-2015

 2119. El silencio ¿no es la armonía con todo lo que está sucediendo, sea agradable o no? Es esa armonía lo que todo lo hace soportable.

2120. Creer que solamente un país, Occidente, etc., se va a salvar de los problemas económicos encerrándose consigo mismo, es una tremenda estupidez. Es no conocer a las personas, sus reacciones ante sus necesidades.

Ahí están las costas a un lado y otro del estrecho que divide Inglaterra y Francia con sus campamentos de miles de refugiados, inmigrantes, personas que buscan vivir como nosotros. No se salva nadie: han tenido que hacer miles de kilómetros para intentar entrar en países que no parecían estar en su mano, pero la necesidad es el mejor combustible para proporcionarnos energía.

Antes, a lo largo de un par de siglos, nosotros fuimos a sus países, a sus casas, para aprovecharnos de su atraso técnico y de la inexperiencia de la vida moderna, para sacar de allí las riquezas y comerciar con ellas, como los dueños y señores que éramos –sin serlo en absoluto, sólo lo fuimos por miedo y violencia-. O sea, que en cierto modo son nuestros nietos, nuestros discípulos de todo lo que les hemos enseñado en las escuelas, con nuestra manera de vivir. 

2121. Las personas cuando se agarran a la tradición, a la viejo y repetitivo, es que son subdesarrollados mentalmente: pueden en un festival descuartizar con manos y dientes una cabra, pueden torturar y asesinar a los toros por placer y diversión, pueden adorar imágenes de piedra o madera, adorar a su dios y sacrificarse por él -Buda y otros-. Pero todos son tan superficiales y vulgares, condicionados como un animal. 

2122. El ego, sea el de un rey o emperador, el del primer ministro, el de un empleado en un supermercado, el del más rico o más pobre, siempre es lo mismo: una ilusión divisoria que causa desorden y confusión, amargura. 

2123. Estemos vacíos o no, el que se expone la vida inadecuadamente es como un suicida.

Pues aunque estemos vacíos, las leyes de la naturaleza, del universo, con su paradigma, funcionan.

¿No ven la cantidad de personas -jóvenes en su mayoría- que mueren por exponer sus vidas en los picos de las altas montañas; en las carreras, ya sean a pie, en bicicleta, en vehículos de motor; exponiéndose corriendo y jugando ante los toros; ingiriendo toda clase de drogas? Todos están vacíos, y atrapados por lo que son. Pero la ley de la vida a ellos también les afecta. 

2124. ‘El ser humano siempre tiene una visión antropomórfica, de la vida. Él habla de dios, y piensa que es el centro del universo, con la vida a sus pies, a sus órdenes.

Me dijo que quería resolver su vida en comunidad / colectivamente, pero sigue pensando de una manera antropomórfica, como si su caso fuera aislado de todo.

Dice que quiere cuidar de su salud, pero de nuevo, sólo habla, desde un punto de vista antropomórfico, como si pudiera aplicar soluciones aisladas.

Tengo malas noticias para ti, pequeño hombre, la naturaleza busca destruir su especie, depende de usted si desea continuar siendo parte de esta vida.

Saca lo humano de la ecuación, y usted comprenderá, lo que está sucediendo’.

No. La naturaleza quiere destruir y construir. No se trata de destruirme a mí solamente. Esa destrucción mía es precisa para que la vida pueda proseguir y funcionar como lo hace: renovándose.

El problema está cuando triunfa más el construir que el destruir, o viceversa. El problema está ahora en ¿cómo sabemos si destruimos más que construimos? Pues se trata de procesos de miles, de cientos de miles o millones de años. Por lo que todo debe de ser un equilibrio para que todo continúe con ese principio: La energía ni se crea ni se destruye, se transforma.

Es decir, hagamos lo que hagamos para no morir -destruir- eso no es posible, pues nosotros somos el alimento de otros seres vivientes -bacterias, germenes, ácaros, microbios, mamíferos, otras personas que se quieren imponer a nosotros-. 

2125. ‘Un científico lo ve todo como un proceso. Un místico lo ve todo como un milagro. Aquí todo es mágico. Cualquier existe como el Creador o existes como una pieza de la creación. Si usted vive en la superficie, se vive como una pieza de la creación. Si usted va un poco más profundo, que existes como el Creador’.

En el mundo actual, y el de siempre, ha habido esa dualidad de que, lo que nos llega puede ser vista como una desgracia o un hecho simple y llanamente por espeluznante y atroz que sea.

Si nos creemos el creador no deberíamos sentir nada -no juzgar- en contra de esa desgracia amarga que nos ha llegado.  

Pero todo proceso para que se consuma satisfactoriamente o no, si es muy largo, larguísimo, también precisa de lo mágico. Pues lo que no podemos ver, ni intuir, es lo que se conoce como mágico. 

03-08-2015

2126. En relación con los cambios externos, gestos, comportamiento y trato con el mundo exterior, que pueden experimentar los seguidores de un gurú -Jiddu Krishnamurti u otros- todo eso puede ser una pose, fruto del condicionamiento.

En cuanto al cambio radical, interior, ¿eso cómo podemos saber si alguien lo tiene o no? Pues, no hay una relación detallada, exacta, de cómo ha de ser la persona que ha hecho un cambio en su conciencia. Pues eso implicaría la autoridad del que ha hecho la relación. O si alguien se la ha dado a él, por otra autoridad superior. Lo que nos llevaría por una escalera infinita. Por lo que todo eso parece un sin sentido, infantil, absurdo. 

2127. La única verdad es: comprender, o aguantar, la realidad que nos llega. 

2128. ‘En la cultura védica la madre es considerada el primer gurú o guía,
luego viene el padre y los maestros.’

Pues si los padres y los maestros son mundanos, corruptos e inmorales, el hijo ya lo tiene claro: está acabado como discípulo. A no ser que se despierte y descarte radicalmente esos comportamientos maternales, paternales, de los maestros. 

2129. Señor Joseph. No tengo ningún familiar ingeniero, que haya hecho negocios millonarios en África nunca.

Así que todo lo que me expone, no es a mí a quien debe remitirlo.

Con afecto y con cariño. 

2130. Han usado mi identidad, jaqueado, para enviar imágenes sobre sexo de jóvenes. 

2131. Si en realidad no existiese la libertad no la podríamos encontrar. Igual que como hay agua, aunque esté escondida bajo la tierra, está allí para el que la encuentre.

Todos tenemos la posibilidad de ser libres, viendo y comprendiendo la trama, el juego, la ilusión, que lo impide.

2132. Creo que en tu ardor anti catalán te has olvidado de Madrid. Allí están todas las centrales de los bancos, las embajadas, los ministerios, donde vive el rey y el presidente, la Conferencia Episcopal de los católicos, las sedes de muchas empresas, etc. No nos olvidemos el número de corruptos imputados, que no cesa de aumentar cada día, que hay en esa zona madrileña.  También se dice que el ayuntamiento más endeudado es el de Madrid.

Y te digo todo esto, que es una obviedad, como sucede también en Moscú, en París, en Londres, en Bruselas, en Berlín, en Lisboa, en Roma, Atenas, etc., para que veas lo condicionado que estás –comido el coco-  para que muerdas a los que ellos te dicen. No te fíes de las cifras que dicen los gobiernos con respecto a las grandes capitales, pues ellas son la representación del poder del país, son tratadas como las niñas bonitas. Y con tal de que sigan siéndolo mienten y lo arreglan todo de manera para que así sea: dándoles facilidades en todos los ámbitos. 

2133. Es curioso cómo los ricos gastan el abundante dinero que tienen y les sobra. Imaginemos que en vez de ir por el mundo matando leones, leopardos, venados, rinocerontes, etc., con todo el dineral del coste del viaje, el pago por asesinar a los animales, lo invirtiera en hacer escuelas, centros médicos ambulatorios, hacer alcantarillados, y proveer de agua, allá donde va en su locura mortífera y asesina.

El problema es que cada cual está condicionado, como un robot, a hacer lo que hace sin salirse de ese único carril que creemos que sólo existe ese para nosotros. 

2134. ¿Si amo la violencia, si disfruto siendo cruel, eso tiene algún sentido?
Si hacemos sólo lo que amamos, hemos de saber las consecuencias que eso va a traer. 
Es decir, ser libre implica la aceptación de los resultados de esa libertad.

Se puede matar sin odiar, sin la actividad del ego, del ‘yo’, pero las consecuencias de ese acto por limpio que creamos que es, están ahí con todas sus complicaciones. 

2135. La realidad, la verdad. es vivir lo que nos llega, sin hacer un problema de ello.  

2136. ‘Estar con gente que te aprecia es posiblemente la mejor terapia que puedas encontrar.’

Aunque esa terapia no es lo definitivo, porque las personas son volátiles, cambian.
La mejor terapia es el conocimiento propio, pues uno es básicamente igual a los demás en lo psicológico.

2137. La religión organizada es querer que lo que uno hace sea lo sagrado, lo adecuado, lo que genera el orden. Pero el problema es que cada cual tiene su religión que también quiere lo mismo. Por lo que, se genera división, conflicto, desorden.

De manera que la religión es conocernos realmente cómo somos. Ver de qué manera opera el pensamiento, la mente. Y si es que somos afortunados ver la verdad de todo ello.  

2138. El deseo es el factor del deterioro en nuestras vidas, pero eso no quiere decir que vayamos a cortar la raíz del deseo como si fuera la una hierba, un árbol.

El mismo deseo de deshacerse del deseo, también es deseo. Y va a generar más deseo sin fin. Pero si miro esa fuerza tan extraordinaria que es el deseo, si estoy con ella sin querer reprimirla ni alentarla, ni cambiarla, sino estar con ella todo el tiempo. Entonces el deseo nos contará su secreto. Quién es, qué hace, qué provoca, su falsedad y su verdad.

Y cuando el deseo y nosotros somos una misma cosa, entonces éste cesa y desaparece.

04-08-2015

2139. Solamente podemos saber lo que sucederá en nosotros cuando llegue el momento del reto, de la situación y su respuesta.

Por supuesto, que la respuesta va a ser acorde con nuestra condición humana. No hay más. Es lo que hay.

2140. Para comprender todo el problema de los inmigrantes, hemos de recordar que durante cuatrocientos años el Imperio Británico fue uno de los mandamases que dirigían y dominaban gran parte del mundo -África, Asía, Medio Oriente, América-. Y eso mismo también se le puede aplicar a Francia.

¿Qué hacían allí? Ellos decían que llevaban la civilización, la religión de los europeos, la democracia, etc. Pero también llevaban consigo la corrupción e inmoralidad, robaban, explotaban a las personas como animales. Siendo los mandamases indiscutibles.

Y ahora les toca a ellos -Inglaterra, Francia, toda Europa- gestionar esa ‘invasión’ que no es nada más que como la que sufrieron ellos. Pues una invasión siempre es eso: unos que llegan de fuera, de lejos, e invaden un territorio, un lugar, un país.

2141. si te ríes de un niño diferente, él se sentirá a gusto y feliz porque su inocencia lo hace limpio de ideas feas.

2142. Esa panda de fanáticos, que se llaman religiosos -cuando sólo es un reducto folclórico económico-, los han tratado y tratan como si fueran santos, brujos -que ni hacen el servicio militar obligatorio para todos en Israel-, han perdido el rumbo. Sin embargo, la autoridad civil, gubernativa, los deja hacer. Ya que los gobiernos y ellos tienen un mismo fanatismo, obsesivo, objetivo: crear el Gran Israel.

2143. Cuando los poderosos, la derecha, dicen ante un nuevo servicio o proyecto favorable socialmente: ¿Dónde está el dinero para hacerlo realidad?

Pues el dinero está ahí, pero conectado a los corruptos que no sienten vergüenza de tener varias pagas, empleos, toda clase de prebendas, de sirvientes, asistentes, coches oficiales, etc.

¿Cuántos miles de millones se pierden con esas sanguijuelas, que no conocen la vergüenza, la honradez, la compasión por los menos afortunados? Son como robots para aprovecharse, robar, corromper, crear desorden y confusión.

2144. Las personas que se aburren por su falta de sensibilidad, tienden a hacer algo cada vez más malvado, sádico, sin compasión por los animales. Estas personas ociosas, superficiales, banales, se apoderan de un inocente y vulnerable animal, un toro o novillo, para maltratarlo y torturarlo.

Ningún animal ha sido creado para maltratarlo, divertirse haciéndole sufrir. El que necesite comer carne que lo mate de la manera menos cruel y dolorosa.

2144. Ahora hay que preguntarse: ¿Por qué ese odio a lo español, a la estatua del toro de una empresa de bebidas alcohólicas enfrente de las carreteras y autopistas? Toda enemistad, todo odio, tiene un motivo, no sale de una pared en blanco. ¿Han pensado lo que es, no lo que les dicen lo que es en la televisión, la radio, los diarios y revistas, si no busquen, miren dentro de sí, internamente?

2145. Te queda poca cuerda. En Madrid ya estás en la cuerda floja, bajo la sospecha de complicidad con los corruptos.

Usas muchas palabras y maneras, pero si vuestros hechos no son realidad, ya sabes al gallinero.

Quieres vendernos algo irreal: la ausencia de corrupción con sus infinitas maneras, modalidades. Y eso es más de lo mismo, no es un drama. Si no asumir la realidad tal cual es. Y no hay más. Es lo que hay.

2146. Te queda poca cuerda. En Madrid ya estás en la cuerda floja, bajo la sospecha de complicidad con los corruptos.

Usas muchas palabras y maneras, pero si vuestros hechos no son realidad, ya sabes al gallinero.

Quieres vendernos algo irreal: la ausencia de corrupción con sus infinitas maneras, modalidades. Y eso es más de lo mismo, no es un drama. Si no asumir la realidad tal cual es. Y no hay más. Es lo que hay.

2147. Para aprender, uno a de comprender cómo funciona la naturaleza, su cuerpo, la vida. Y también hay que ver cómo funciona internamente. Es decir, comprender la manera cómo opera el pensamiento, la mente.

El hecho de aprender sólo puede ser con el amor. Pues no se puede aprender en un estado fragmentado, divisivo.

2148. Están matándose las personas porque se tienen miedo. Somos como los animales: solamente queremos sobrevivir. Y para ello hay que ser competitivos, agresivos, brutales y crueles.

De manera que ese es el paradigma. Ahora bien: ¿Podemos ir más allá de este paradigma, de esta fatalidad del hombre contra el hombre?

06-08-2015

2149. En su frio es acogedor. Tal vez, eso sea lo que determina la belleza: el espacio, la sensación de libertad sin estar apretados. Tal vez, ahora no podríamos soportar el invierno. 

2150. La verdad es sencilla de ver y comprender. Otra cosa es verla en cada cosa que nos sucede a cada instante, ya sea agradable o no. 

2151. La verdad es sencilla de ver y comprender. Otra cosa es verla en cada cosa que nos sucede a cada instante, ya sea agradable o no. Ya sea que nos conviene porque va a nuestro favor o no. 

2152. Para tener amor hay que ser vulnerables, ¿no? Si somos vulnerables hay que vivir la sorpresa, el golpe inesperado.

Eso es la realidad, lo que es, y no lo podemos cambiar, como tampoco se puede cambiar la agresividad, la brutalidad, la violencia.  

2153. Sin comprender lo qué es la vida, cómo funciona la mente, las palabras de amor son sólo eso palabras.

Pero cuando comprendemos a la naturaleza, nos comprendemos a nosotros mismos, todo tiene un efecto curativo -si es que somos para la vida-.  

2154. Un pensamiento tiene poder al igual que la palabra. Pero lo definitivo es nuestra acción: ¿de qué manera vivimos nuestra vida cotidiana?  

2155. Las leyes, tienen un valor relativo. El valor va determinado para los que creen en ellas. Los que las inventan son los patrocinadores -aunque no crean en ellas-, pero hacen todo lo necesario para que las leyes sean respetadas, no se quebranten. 

¿Por qué hay necesidad de inventar y crear leyes sancionadoras, protectoras, defensivas? Porque queremos vivir en seguridad, estar seguros en todos los ámbitos. Pero desafortunadamente, la seguridad no existe, sólo existe la absoluta y total inseguridad. 

2156. Señores, no seamos infantiles. Creer que una sola persona domina a todos los demás -millones- eso es propio de personas superficiales, ofuscadas por el odio y el fanatismo contra un grupo de personas.  

Les están comiendo el coco -condicionando- desde que nacieron, para que digan: fulanito es bueno, menganito es un demonio. Pero lo realmente maravilloso, es que los otros cambian los personajes, y el que es visto como demonio pasa a ser un salvador; y el salvador se convite en tirano, demonio.  

Eso lo pueden ver en el fútbol: con tal de ganar, las faltas del equipo de uno no son vistas como tales. 

¿Podemos ser objetivos, humanamente desarrollados para asumir el ganar como el perder, tener la razón como no tenerla? Porque de lo contrario todo parece un juego de niños, pero armados hasta los dientes, listos para destrozarnos. 

2157. Tener amor quiere decir a toda la humanidad. Estar enamorado es agarrarse a otra persona que parece tener ciertas afinidades con nosotros. Por ciento, cuando más desesperados estamos -solos, amargados, con problemas sociales, etc.-, más nos agarramos, enamoramos. 

¿Puede una persona libre, que ama a toda la humanidad, a todo lo que existe, enamorarse de una sola persona? 

2158. ¿Qué problema hay en ser un desafinado? Todos estamos desafinados de una manera o de otra con respecto a otros: los bajos y los altos, los feos y lo guapos, los débiles y los fuertes, los que hablan mucho y los que están callados. 

La verdadera armonía es la que hay dentro de nosotros. Hay músicas -el rock- que millones no la soportan, pero hay otros miles de millones desde hace cincuenta años que lo adoran.  

Y esa armonía, desarmonizada, es lo que es el amor.  

2159. La palabra, la expresión ‘para siempre’ en el ámbito de lo psicológico, espiritual, no tiene lugar. Pues todo puede y no puede ser, al margen de nuestros deseos, de nuestro condicionamiento.  

2160. ¿Por qué tendríamos que regresar -regresar siempre es al pasado- sin un gran motivo? Y el motivo ha de ser el amor.  

2161. El Papa dice cosas como si inventara algo nuevo. Cuando todo es tan viejo como el andar: sin perdón no hay salvación, todos los hombres somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones.  

Lo realmente interesante hubiera sido que un Papa lo hubiera dicho hace doscientos años. Por lo que eso demuestra el estado anímico, teológico, de los católicos. 

Puede que cualquier día el Papa diga que las imágenes de piedra, de hierro, de madera, pintadas, no tienen ningún valor religioso. Sino que es todo idolatría. Como si fuera algo revolucionario, cuando todo eso es lo elemental en la espiritualidad, la religión: Todo es sagrado, divino -no una sola cosa nada más-. 

2162. ‘E imaginé cuando tuviera que partir de aquí, traspasaría todas las esferas celestiales y llegaría a la nada, me fundiría con el Infinito y sería consciente DEL TODO’.  

¿Cómo sabemos que después de la muerte seremos conscientes ‘del Todo’? Todo lo que digamos puede ser, pero puede no ser. Por lo que lo adecuado es la actitud de no sé. En el no sé todo puede ser. 

Todo lo que se diga es fruto del pensamiento, que es el pasado, nuestro condicionamiento, el ego, el ‘yo’. Y todo eso nos hace depender de las palabras, los pensamientos, las imágenes. Y para que venga lo nuevo, lo no tocado por nada, lo que está más allá de las palabras, uno ha de descartar todo eso que somos y se interpone a lo nuevo.

 07-08-2015

 2163. ‘La sabiduría de dios’, ¿eso qué es? Para saber la sabiduría que tú tienes, primero te tengo que conocer. ¿Conocemos a dios? Si dios forma parte del infinito, es el infinito, cómo podemos conocer nosotros el infinito. Por ser infinito, tanto se podría conocer como si no.

Por eso, todo eso acaba en una especulación, un entretenimiento. 

En cuanto a lo que dices sobre ‘el camino que nos llevará a la experimentación de esa verdad (esto es más fiable; quizás se quedarían cortos a la hora de describir lo que se consigue en la meta, pero pueden mostrarnos el camino con toda claridad y hasta enseñarnos a andarlo). Pero primero se ha observado. Primero se ha vivido’.

Las metas, los senderos, los caminos, son la ilusión del tiempo psicológico, del devenir, y lo único que llega con ellos es el pasado. Aunque la ilusión diga que el camino significa ir, avanzar, eso tiene muy poco sentido. Pues mientras no tengamos orden interno todo lo que hagamos será confuso, la continuación del desorden. Pues el movimiento en este caso, tanto puede ser girar dentro de un círculo cerrado, o lineal sin llegar a ninguna parte. Porque el desorden interno es el que determina el sendero, el camino, la meta. 

2164. ¿Cada persona es diferente? Vamos a verlo, María. Suerte necesitamos los dos, queremos salud, un dinero para afrontar la vida, también queremos ser inteligentes, guapos, con desenvolvimiento social, queremos un buen empleo, personas agradables que nos reconfortan con su presencia, queremos y buscamos la seguridad en todo lo que hacemos. Y en esta tierra todos pisan el mismo terreno, nadie se escapa.
Por supuesto que está el negro y el blanco, el amarillo o cobrizo, el africano, asiático, el europeo, americano, el que habla mucho y el que lo hace en cuanto apenas. Pero eso no es lo esencial.

Todos participamos del mismo drama, que es cada cual vivir la parte que le ha tocado, que le toca -que es como un papel de una representación teatral-. Y para vivir hay que generar los menos problemas posibles. Es decir, no hacer de la vida todo un problema. 

2165. Puede que de la manera que sea, han de liarla. Parece que les ha entrado la paranoia, y el miedo los pone a mil, a tope. Pero, no hay que caer en su juego. Pues son muy poderosos, casi toda la prensa, televisión, radio, incluso los que actúan por mimetismo -los que no se enteran de nada -, al estar tan condicionados, todos contra le único enemigo que ven ahora. 

2166. A estas alturas del partido, no nos podemos fiar de nadie, ni de nada. Para ganar son capaces de vender a su madre, sus hijos, su mujer. 

2167. El pensamiento como el pasado que es, se interpone en el presente, en el ahora. Por lo que es un impedimento para que llegue lo sagrado, lo nuevo, lo que está más allá de las palabras.

El pensamiento sólo tiene su función en el ámbito doméstico, técnico, para saber si voy limpio o no, la hora en que nos citamos para vernos y hablar. 

2168. El dinero lo quieren para ellos. Están ciegos y sólo ven como llenar los bolsillos, para ser cada vez más ricos, caprichosos, viciosos.

Son como los corredores de motos, coches, toreros, los que ponen en peligro sus vidas como forma de vivir, ellos no creen que les va a suceder algo grave. 

2169. Decirlo todo tiene tanto valor como no decir nada. El silencio puede ser tan aclarador como un millón de palabras. 

2170. Lo que determina que el amor sea es el que no estemos fragmentados ni divididos internamente. Y eso es para todos, es universal. 

2172. El problema está en querer poner en palabras, lo que está más allá de ellas. Lo han intentado los surrealistas, los místicos, los que han dado todo lo que ha querido el deseo, como los que han querido aniquilarlo. Pero lo nuevo, está más allá de todo concepto, idea, palabras bonitas, bien elaboradas.

Lo nuevo no sabemos lo que es, y por eso es nuevo. Cuando lo descubrimos, como la verdad que es, sólo se puede vivir, experimentar. 

2173. Un racista, xenófobo, y su partido más corrupto y ladrón, y otro que dice que es republicano y federalista pero que es monárquico, nacionalista centralista español, ¿es una alternativa o es peor? 

Dime con quién andas y te diré quién eres. Todo lo demás son contadores de cuentos, inocentes sin nada de fomento. 

2174. ¿Por qué esos alimentos que no quieren donde se destinan, ya que son usados como arma política, no se les da a los miles y miles de emigrantes que viven en campamentos en Francia, donde están a la espera para cruzar el estrecho que les lleve a Inglaterra? O les dedican el dinero de esos alimentos rechazados, en adecentar el campamento con duchas, camas, naves, servicios médicos, jurídicos, enseñanza del inglés o francés, información sobre las normas de los países donde se quieren instalar. 

¿Por qué los políticos juegan a ganar para no perder como si tratara de una actividad deportiva, futbolística, cuando se trata de millones de seres humanos donde está en juego, su sufrimiento, su dolor, su miseria?

 08-08-2015 

2175. Hemos de tener el sentimiento de gratitud, porque todo podría ir a peor de lo que va. 
Y eso es un misterio de la vida: ¿por qué nosotros somos afortunados con respecto de los que lo son menos? 

2176. Si hay distorsión, fricción, conflicto, la energía y el poder que nos da para responder a los retos, no llegará. Sólo cuando hay atención absoluta con lo que hacemos, observamos, que la energía y su poder que nos proporciona, llega en su máxima posibilidad posible. 

2177. Si decimos: ‘Cuando dejamos de juzgar, porque ya no hay bien ni mal, sino más bien la vida que eligió cada uno’. Ese elegir ya implica una opción, algo que contrastar y cotejar -el ‘yo’-. Porque si ya no hay bien ni mal, de nada hay que huir, a nada hay que agarrarse, porque esa elección es del pensamiento, el pasado, la mente que ya tiene astutamente un plan. Que es cómo eludirá el miedo, la muerte, la soledad. 

2178. No lo hará. Y si dijera que la tortura y asesinato violento de los toros, es malo, es un pecado. Entonces dirían que el Papa es un revolucionario, una buena persona, un santo, cuando esto se lo más normal: decir e informar de que no hay que maltratar ni hacer daño a nadie.

2179. Corromperse, entendido como hacer mal, daño a otro, ese es nuestro paradigma. Pues para vivir hay que comer. Y para comer hay que matar. Y luego está todo lo que se necesita después de comer: casa, ropa, coches, vicios, viajes, etc., la persecución del placer. Lo que quiere decir dinero, mucho dinero. Es decir, mentir, fabular, contar cuentos, inventar otra realidad, que es más corrupción.

2180. Creo que estamos confundidos cuando esperamos algo de los otros: algo que nos conmueva, que se entregue a nosotros sin pedir nada a cambio.

Los políticos, son personas normales, sencillas, como tú y como yo. Y, ¿qué podemos hacer por los demás si tenemos miedo a sufrir, a sentir dolor? Pues todo lo que hacemos, de una manera o de otra, nos lleva al dolor.

El político, como cualquier persona, si quiere ayudar a otro de verdad ha de estar dispuesto a perder la vida por los demás. ¿Es eso posible vivirlo sin que nos cause amargura, dolor? Porque si no estamos libres de dolor, la ayuda será distorsionada, desordenada, con ansiedad, confusa. Lo que quiere decir la continuidad de los problemas, de las desigualdades, de los nacionalismos, del capitalismo o el comunismo.

2181. ¿A quién hay que dar las gracias? Si nombramos a alguien eso no es real ni verdadero. Pues en toda circunstancia, en toda acción, hecho, participan toda clase de personas anónimas, causas y efectos infinitos, donde la mente es incapaz de llegar.

Si decimos que las gracias son para dios, entonces eso es un concepto, una explicación rutinaria, folclórica, costumbrista. Pues si en verdad fuera para dios, eso él no lo necesita. Porque dios es todo poder en todos los ámbitos, lo inexplicable, que por sí solo se basta.

Además, cuando damos las gracias, hay un gozo egoísta por habernos salido algo bien, que deseábamos, buscábamos, con todas las herramientas de la mundanalidad: el deseo egoísta. 

2182. ¿El amor puede estar mezclado con las decisiones? Pongamos que yo quiero tener amor, pero no lo tengo en absoluto. 
Pero primero que nada hemos de saber qué es el amor. Si el amor tiene explicación, entonces no lo es. ¿No es cierto? Porque el amor está más allá de las palabras, conceptos, ideas y teorías. 
Pero mi decisión, mi deseo, es tener amor. Y por eso creo, invento lo que digo que es amor. Pues el amor es lo desconocido, lo que nadie ni nada ha tocado, lo que nace del vacío, de la nada.

2183. El cambio, lo veamos o no, siempre está ahí operando. Es como la corriente de un gran río siempre en movimiento, siempre cambiando. 
El problema es cuando queremos reprimir ese cambio, o acelerarlo, que es lo que siempre estamos haciendo. Pues de esa desarmonía generamos desorden, confusión. Y todos los problemas que llegan al dividirnos de la realidad, van a generar conflicto, violencia, guerra. 

2184. El perdonar implica volver a ser la nada, el vacío, el olvidar el pasado. De manera que uno vuelve a nacer con su inocencia -la mente no divisiva-, sin miedo ni temor, sin bravuconearía por defenderse. Sólo entonces, vuelve a aparecer el gozo de vivir, donde uno puede verlo todo bañado por esa luz de lo sagrado.

2185. Todos nuestros males llegan por la ignorancia. Y como consecuencia, no nos damos cuenta, que, si no prestamos toda la atención a lo que sucede, tanto dentro como fuera de nosotros, entonces la energía no nos llega en su totalidad para poder responder adecuadamente al reto que nos llega. La división interna es la raíz de toda la degradación con que vivimos. Si uno se divide de otro, ¿puede haber belleza, gozo, en la relación? No lo habrá, sino generará ira, rabia, celos, deseos destructivos, huida con su confusión.
Y si eso lo llevamos a la sociedad, ahí están los hombres armados y los políticos que los dirigen, para llevar hasta el final ese desorden y confusión: los celos, la agresividad, la violencia, por el miedo que hemos desencadenado al dividirnos de los demás. Por estar distraídos, inatentos, huyendo de la realidad. 

2186. La realidad se puede describir mediante la comprensión de la materia, lo físico, el funcionamiento del cuerpo. Pero hay otros que descartan todo eso a priori, porque creen que todo está movido por una energía mágica, sin ley ni norma aparente. 
Creo que lo adecuado es la conjunción de ambas actitudes. Ya que en realidad se trata de lo interno, mental, y lo externo: físico, somático.
Donde no podemos saber qué es lo que determina a lo otro -si es que ello es una realidad, o una ilusión nuestra y sólo existe la unidad total-.

10-08-2015

2187. Los libros religiosos, las normas y preceptos, la autoridad religiosa, puede que en algún momento tenga su utilidad -en un estado de desarrollo mental primario-. Uno se casó, tuvo una hija, se descasó sin pasar por ninguna institución religiosa ni gubernamental.

Pues toda institución lleva en sí la semilla de la degradación, de la corrupción. Y la mayor corrupción posible es impedir a otro, ser autónomo, completamente libre para vivir su vida.

2188. ¿Una persona seria, no superficial, se puede creer lo que dicen ciertos periodistas, políticos, autoridades, personas sencillas, normales: toda la culpa de lo que sucede la tiene una sola persona, un presidente, una autoridad? Hay que ser muy estúpido, subdesarrollado mentalmente, para tragarse esas mentiras y falsedades de un único culpable de una situación.

Pongamos Franco, Hitler, Stalin, ¿eran ellos solos los culpables de todo lo que se hizo durante sus vidas? ¡Pero si ellos eran una pieza, una palanca, que hacía posible que funcionaria sus dictaduras! Estaban los que les gustaba vivir de esa manera con sus regímenes crueles, dictatoriales. Los mismos países que los veían como apestados los usaban para sacar beneficios políticos, estratégicos. Y el pueblo llano, ya se sabe que se traga lo que le dan, mientas pueda abastecerse para alimentar sus pequeños o grandes vicios.

Así que los que viven en una dictadura, sin la colaboración de la población no podría haber dictadura. En una dictadura no solamente es el dictador el que actúa con severidad y brutalidad, la mayoría de los ciudadanos son también dictadores en versión mini, reducida, severos, autoritarios, crueles. Y lo hacen con toda naturalidad, como quien tiene también autoridad, siendo reconocidos y valorados positivamente en sus maneras por los demás.

De manera que el dictador, el llamado jefe o caudillo, es una marioneta de su destino, porque si bajara la guardia seguramente lo matarían en un abrir y cerrar de ojos -ya sea por los suyos o por sus enemigos-.

Yo tengo mi parte de culpa, responsabilidad, de todo lo que está sucediendo, y todos los demás también. Es demasiado infantil decir que uno está al margen, fuera, de todo lo que está sucediendo. Y si somos sinceros, sabemos que eso no es posible. Porque sería tanto como vivir en un estado de amnesia, vegetativo, solamente animal.

2189. Si hablamos de ambigüedades, ¿qué decir que en una democracia haya racistas, xenófobos, que les voten y los jaleen, como líderes, héroes., que denigren a los que llegan de fuera, se hable de que se va a limpiar de esos forasteros?

Lo más grave es que se ha nombrado a ese personaje como el gran acicate, como el gran revulsivo para activar los votos a su favor y al de su partido.

2190. Luis. ¿No te parece que creer que un grupo de personas encarnan todos los males solamente y los demás son almas cándidas, perfectas, incapaces de hacer algún daño, es una superficialidad infantil?

Ya hace muchos miles de años que se dice: todos los hombres son básicamente igual en lo psicológico. Es decir, todas las personas tenemos una parte pacífica, buena, y otra mala, violenta. Y es por creer que una raza es la buena y otra es la mala, que el mundo está al borde del estallido de violencia, de guerra, en la que podemos todos desparecer volatilizados.

2191. Todo lo nacido y criado en la tierra, ¿no es una creación de dios? Si se cree y si se ama a dios, ¿si no se ama a las criaturas de la tierra no se está en una situación de pecado mortal, grave? ¿O, decimos que creemos en el único dios que va solamente a nuestro favor? Otro pecado mortal, grave. Es decir, las puertas del infierno les están esperando por sus pecados inhumanos, discriminatorios, por crueldad con un hijo del creador -dios-, que rechazan, quieren deshumanizar.

2192. La democracia es eso: libertad total, absoluta, para poder mirar y ver en todas direcciones. A algunos corruptos, inmorales, ladrones, que no piensan en el mal que hacen a los menos afortunados, personas que mueren por desasistencia de todo lo básico, les irrita la democracia. Y eso es peor para ellos, pues los altera, les llena de ansiedad, estrés, los enloquece.

2193. Por todo el mundo ha sido un clamor contra el cazador que ha asesinado a un león en Zimbabwe, los periódicos y las televisiones han informado profusamente sobre la matanza y sus malas artes. Y resulta que en España se torturan en un espectáculo macabro, cruel a los toros y lo convierten en lo que ellos -las autoridades- dicen la fiesta nacional española.

Se calcula que se tortura y asesinan violentamente, con profusión de sangre, unos veinticinco mil toros al año. Pero ni los veterinarios que asisten a esas fiestas como asesores -autoridad- ni la Iglesia católica, no la rechazan ni descartan. No se espera más de ellos.

Son los jóvenes sensibles a la destrucción, la matanza, violenta y sanguinaria de los toros los que lo descartan radicalmente como algo indigno de hacer el hombre.

2194. Es cuestión de moral, de moralidad ante un ser viviente, un animal vulnerable e inocente ante el superior ser humano. Aceptar tal injusticia, es la peor cosa que le puede pasar a España. Pues presenta a los españoles como personas degeneradas, asalvajadas que disfrutan de hacer daño, un gran agujero en la espalda para torturarlo, rebajarle su fuerza, sangrarlo, como si fuera un monigote de tela, pero resulta que está sano, lleno y completo, rebosante de sangre de vida.

Si hubiera sensibilidad, nada más ver manar la sangre por la espalda del toro debería provocarles tal conmoción, tal espanto que deberían de salirse de ese espectáculo macabro, asesino.

10-08-2015

2195. ¿Cuál es el problema para que todos los bienes del Estado o de los organismos oficiales, sean de verdad para todos? ¿Por qué la monarquía ha de tener esos privilegios como si todo fuera de ella: palacios y residencias?

¿No es un escándalo, una inmoralidad, una crueldad, ver que unas personas tienen residencias por donde van gratis, tienen de sobra de todo -viviendas, coches, millones-, mientras otros son desahuciados porque no tienen nada?

La monarquía es anticuada, no tiene nada que ver con la democracia, pues ella no se somete como los presidentes en las repúblicas para que les voten o no. ¿Tanto miedo tienen a la libertad de las votaciones libres, democráticas de una persona un voto, y si pierden dedicarse a otra cosa como hacen todos?

2196. La libertad cuando llega genera un caos -los dictadores, crueles, intolerantes, van a responder contra esa libertad-. Por lo que ese caos va a traer otro orden. Ese es el peligro de la libertad: que todos podemos ganar o perder.-.

2197. Una gran ciudad es un imán para los menos afortunados, los pobres, los aldeanos de lugares menos industrializados. Ciudad de México tiene ocho millones de habitantes, y al igual que Bombai, doce millones, en India, atraen a miles de campesinos y personas pobres que viven por la calle. Pero ellos prefieren vivir así que ser explotados por un terrateniente, cruel, o morirse de hambre y miseria en su soledad campestre.

¿Tú qué harías, Fran, con varios hijos sin futuro?

2198. La liberación está en lo desconocido. En lo conocido estamos contaminados, atrapados, sin libertad. Atrapados por eso que hemos visto y ya no podemos liberarnos de ello.

Por eso, cuando la mente está vacía es cuando volvemos a la inocencia del no tener recuerdos, no saber nada.

Pero a pesar de no saber nada el pensamiento mecánico sigue funcionando para saber cómo me digo, dónde vivo, manejar el ordenador.

2199 La libertad es precisa si queremos ser libres. Si uno tiene hambre y va donde alguien está pescando y le pide que le dé algo para comer, y le da un par de peces, eso está muy bien a priori. Pero si vuelve más días y se le todo el pescado que necesita, sin darse cuenta irá perdiendo la libertad, se volverá dependiente del que le da el pescado, de los demás.

Pero si después de alimentarse, al cabo de unos días se le dice: vamos a enseñarte a pescar para que tú seas independiente, libre. Y aprende, es cuando uno es realmente libre del que le da pescado, de mí o de otro cualquiera.

Con las ideas y teorías, las creencias, pasa lo mismo: si uno no ve por sí mismo, si no ha visto donde está lo falso y donde lo verdadero, si no ha visto en lo falso también lo verdadero, seremos dependientes, sin libertad, de los demás. Ya sea de los maestros, los gurús, los salvadores, los líderes, los que dicen que saben,

2200. ¿Qué tendrá dentro de él por haberse vuelto tan miedoso? Primero la pérdida de

poder, y del dinero que ello reporta. Y después, satisfacer y alimentar el odio que tiene hacia a todos los que no piensan como él: los que quieren ser libres e independientes.

2201 ¿Cuándo vemos claramente algo, con toda nuestra energía y poder, verdad que no hace falta el renunciamiento, el renunciar? Es cuando estamos confusos, en desorden, que necesitamos las palabras para transmitir lo que no se puede con ellas.

2202. ¿Por qué no puedo enviar comentarios si no he sido yo el que ha enviado la basura, sino que han sido los que me han jaqueado mi identidad?

2203. No es el fin del mundo. Es el fin del ego, del ‘yo’. El mundo seguirá como siempre ha existido su manera, con sus cambios, sus luces y oscuridad. Con sus criaturas naciendo, viviendo, muriendo.

Como nosotros somos ese ego, es el ego el que muere. A nosotros nos sucede lo mismo que a los animales que mueren: un acto, una situación tan natural como todo lo que ocurre en la naturaleza, a las personas.

2204. Por qué y por quién, ¿no es lo mismo? El amor lo une todo de manera que todo está entrelazado como el hilo de lana de un jersey. Donde no hay lo más importante y lo menos.

11-08-2015

2205. A veces el mal y el bien nos viene según el momento en que nos encontramos. Tú, María, puedes estar mal un par de horas y ver a una persona que te agrada y te transmite seguridad y puedes empezar a reír. Y cuando desaparece esa persona volver la melancolía, la angustia vital, el sinsentido, etc. Y luego volver a reír otra vez. ¿Por qué no?

2206. Hay que ser realistas, no tenernos autocompasión. Las cosas son como son. ¿De qué sirve manosearlas, lloriquear, compadecerse día y noche?

2207. El futuro hagamos lo que hagamos no lo podremos adivinar. Podemos intuir alguna cosita, al sin importancia, pero lo otro, nada sabemos.

2208. La única cosa que estará conmigo toda la vida será el ego. Porque si no hay ego, no hay nadie que diga que es o no es. Si no hay ego, ‘yo’, solamente existe la consciencia, la percepción, nada más.

2209. Sería interesante que se pudiera demostrar con hechos y no presentarse como cualquier creencia, religión, idea política.

2210. La interpretación de los sueños está mediatizada por nuestro condicionamiento, por lo que somos. Qué es eso que se conoce como el subconsciente. Por lo que no es nada nuevo. Ni tiene un valor trascendente. Porque el cambio es el resultado de descubrir donde está lo negativo y descartarlo. Y, ¿ese cambio se puede hacer mediante el sueño, o ha de ser completamente despierto?

2211. Ana Cristina. La pregunta empieza: ¿Por qué te arrepentirías… Y arrepentirse ya es haber emitido un juicio. 
La introspección es adecuada, pero llegado un punto se convierte en una especulación, otro entretenimiento.

2212. Para comunicarnos primero hemos de querer hacerlo. Y luego establecer unas bases, como si fuera un partido de tenis.
Si yo digo que 2+2=5 eso no tiene sentido. Si uno dice que una hembra, una mujer, puede dar a luz a su hijo sin haber estado antes inseminada y embarazada, eso tampoco tiene sentido y no se puede discutir.
Por tanto cuando tú, Juan, hablas de la reencarnación, dimensiones, etc., eso nos son hechos. Eso es esoterismo, especulaciones, etc. ¿Estamos de acuerdo?
Pero si tú me vienes a mí y dices que tienes ganas de hablar y empiezas por decirme que conoces a unas personas que no tienen nada, que viven en la calle, ya que acaban de llegar hace unos días. Me preguntas si podríamos hacer algo por ellas, y te digo que sí, entonces toda la energía infinita empieza a operar en forma de inteligencia, e investigamos que organizaciones hay que se dedican a ayudar a los que no tienen nada en absoluto. Entonces todo eso creo que sí que tiene sentido, pues es el sentido de los hechos, de la compasión, del amor. 

2213. Ana Cristina y Juan Quintero. Ver el bien en todas las cosas es algo sencillo, simplemente hay que querer verlo. Como otros ven que hay un cielo, un paraíso que le espera después del morir.
Pero hay algo que es: para tener amor, hay que tener compasión. Que es sentir lo que sienten los otros -frío, calor, aislamiento, alegría y felicidad, gozo, dolor, miedo a la nada, al absurdo, a los falsos dioses que hemos creado-.
Es decir, ¿es real esta mente que decimos que es individual, o forma parte de la mente global, universal? De manera que esa mente individual no es más que el ego, el ‘yo’, divisivo, que causa todo el desorden y el caos en el mundo.

2214. Para saber si algo escuece o no sólo hay que pasar por ello. ¿Se puede ser indiferente si unos entran en tu propiedad, vivienda, a la fuerza, ilegalmente, se instalan allí para vivir como si fuera su casa indefinidamente?

O, ¿puede uno ser indiferente si no se tiene ninguna vivienda, ni posibilidades económicas para tenerla, y ve que hay casas, viviendas abandonadas llevadas a perder, y no ponerse a vivir en alguna de ellas?

 11-08-2015 

2215. Pero esto quien no lo sabe es que no se entera de cómo funcionan las cosas. Esa necesidad de libertad, de independencia, no sale de la pared. El nacionalismo centralismo español lleva muchos años -siempre- haciendo lo mismo: humillar, maltratar, robar, despreciar, burlarse, de los catalanes -incluidos los isleños baleares y los valencianos-.

2216. El problema no es de la vida, ya que ella es como es. Si decimos que es adecuado rodearse de buena gente, y que eso es un buen plan, creo que eso es una opinión superficial.

¿Hay alguien que sea bueno de verdad, no un poco, cuando todo nos va bien? ¿Podemos pues ser buenos a todas horas, siempre? Y ¿qué es lo que conocemos por bueno, quién es el que lo va a decir, qué autoridad tiene para decirlo si él tampoco es realmente bueno?

Todos queremos vivir y para ello hemos de comer, satisfacer las necesidades de toda índole que tenemos. De manera, que como todos hacemos los mismo -conseguir lo que necesitamos o creemos necesitar-, la vida es una lucha continua, como un partido de fútbol, una competición. De lo contrario no podríamos comer, no podríamos llevar la vida que llevamos, aun sabiendo que esa competitividad nos hace crueles, violentos, asesinos.

Así que ese mismo deseo de querer rodearse de personas buenas, o guapas, inteligentes, cultas, etc., es ya un signo de división, de exclusión de los que no entran dentro de nuestro grupo, círculo, mafia. Y todo eso es la maldad que nos genera fragmentación, peleas, conflictos, violencia, crueldad.

2217. La derecha suele tragarse más basura, perder la dignidad. Pues ella suele ser mercantilista, necesita mucho para vivir. Es perdida.

2218. El problema es que sólo presentan el escaparate de las vanidades de las grandes ciudades. Pero hay mucho pueblerino.

2219. Tengo sesenta y cinco años, y nunca había visto algo tan bestial como obligar a dos niñas de cuatro años a pelearse, pegarse, con el consentimiento de sus madres, el vecindario, en medio de la calle. Y una de ellas negarse a hacerlo. Y su madre obligarla humillándola, empujándola para que peleara, fuera violenta. Se hicieron daño, mucho daño, esas dos tiernas niñas que vivían en un lugar miserable y pobre, inculto, que no tienen más que su miseria.

2220. ¿Por qué nos preocupamos por la iluminación, si eso no tiene ningún valor ni importancia? ¿Cómo sabemos que estamos iluminados, libres? ¿Hay alguna relación de detalles que indiquen que alguien está iluminado? Y si la hubiera, quien la habría hecho tendría que estar iluminado ¿no? ¿Por lo que esa autoridad que conoce los detalles de una persona iluminada, tendría los mismos problemas que nosotros: no sabría si está iluminada o no?

Todo eso nos lleva al pensamiento, a la mente, que es la inventora, la ejecutora, de hacer todo lo que cree que más le conviene. Nosotros no soportamos la soledad, el vacío, la nada. Y para huir de esa nada, hemos inventado a los dioses, a los santos, a los gurús. Esa nada que nos hace neuróticos, desordenados, confusos, llenos de miedo, es lo que nos impela para que sigamos creyendo en algo que la mente ha inventado, pero que no es real, es una ilusión, un invento nuestro. Ser idólatras, creyendo en imágenes, estatuas, humanas o de animales, adorarlas, es el fruto del miedo y la ignorancia, que nos hace supersticiosos; y también es idolatría adorar, siendo sus seguidores devotos, a personas que están vivas y creemos especiales. Y ese miedo es también el que ha inventado las religiones organizadas, los salvadores, los profetas, los iluminados.

De manera que hasta en lo que se pretende que sea sagrado -limpio, no corrupto, verdadero-, está contaminado por la miseria humana -el miedo-. Tanto la ignorancia, la ilusión y el miedo, es lo mismo. Y es desde aquí, que es donde está la raíz de todos nuestros males: la división interna, que es desde donde debemos de empezar a observar, investigar, la manera de cómo opera y funciona el pensamiento, la mente. Pues sin conocernos a nosotros mismos somos meramente animales, que están completamente condicionados, programados, como las máquinas.

2221. Siento decirte, Mariano, que los políticos que tú describes que dices que tenían ”un estilo de pensar limpio, transparente, humano, proclive a desterrar la injusticia, a hacer ‘que brille la luz entre los hombres’ y a revindicar el ser sobre el estar”, ¿los has conocido alguna vez?

Yo nunca he visto esas cualidades en los políticos ni en las personas, sus palabras sí que suenan claras, pero los hechos eso es otra cosa. No estamos hablando de caridad solamente, sino de solucionar los problemas de pobreza, de miseria, de los menos afortunados. Y eso si no se cambia la manera de vivir inmoral, corrupta, de cada cual: tener mucho dinero, bienes, casas, ir de un lado a otro sin parar, dejar de ser fanático religioso, político, etc., nacionalista tanto grande como pequeño, todo queda en palabras nada más. Los hechos lo están demostrando desde siempre.

13-08-2019 

2222. A ver si entre todos podemos abrir la luz y ver todo lo que hay que ver. Y cada cual, según su sensibilidad, moralidad, que actúe.

Ayer vi esto en la red, por si os sirve de algo os lo ofrezco:

Recull de perles. Des del segle XVII. -Recopilación de perlas. Desde el siglo XVII-.

Autor: Josep Miquel Bausset. Monjo -monje- de Montserreat.

*’En tanto en Cataluña quedase un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra’.

(Francisco de Quevedo, 1640)

*’Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanas’.

(Conde-Duque de Olivares, 1641)

*’Que en las escuelas no se permitan libros en catalán, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y se aprenda en castellano’.

(Felipe V, 1715)

*’Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano’.

(Miguel de Unamuno, 1901)

*“Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que planearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos lo contrario”.

(Ramiro Ledesma, 1931)

*’Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco’.

(Manuel Azaña, 193_)

*’No estoy haciendo una guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un nacionalismo estúpido y pueblerino’.

(Juan Negrín, 1938)

*’¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?’.

(Acedo Colunga, 1952)

*’Cataluña fue ocupada por Felipe IV, Felipe V, fue bombardeada por el General Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil’.

(Manuel Fraga, 1961)

*’Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña i Baleares, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español’.

(Leopoldo Calvo Sotelo, 1983)

*’El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán’.

(Felipe González, 1984)

*’Nunca se obligó a hablar en castellano’

(Juan Carlos I)

13-08-2015

2223. Gracias, Vivienne.

Nunca sabremos el final de una situación, ni sus motivos reales. Pues cada uno en una misma acción le da una intención -o ninguna-.

Cada vez veo lo infantil que es tener una opinión aceptada por la mayoría. Por ejemplo, cuando los europeos -españoles, primero- fueron a América, los que llegaron, y los que patrocinaron el viaje: los Reyes Católicos, decían que era un descubrimiento. Pero otros dicen que fue una invasión, cruel, que provocó un genocidio, y el robo de todo el continente.

Cada actividad genera tanto buenas como malas consecuencias. Es como la vida misma. Pero para vivir hemos de hacer algo, es nuestro destino, y comprender e ir más allá de las inconveniencias.

2224. ¿Y eso qué importancia tiene? Nosotros sólo abarcamos el tiempo hasta que morimos. Y esa fracción de tiempo -largo, corto o mediano- es lo que importa. Es decir, ¿cómo es mi relación con las personas con las que convivo? Y eso no depende de nadie, sino del magma o mente universal.

¿Qué es lo que hace que uno sea sensible -ver toda la negatividad del sufrimiento- al desorden, la confusión que va a generar dolor? Solamente eso está ahí para quién pueda observarlo, verlo. Todo lo que digamos al respecto se convierte en un entretenimiento.

2225. La mente tiene la capacidad de inventar aquello que cree necesitar, al margen de que sea cierto, verdadero o no. Nosotros somos animales, tenemos la misma organización corporal, aunque nuestro desarrollo tanto física como psíquicamente, en lo científico-técnico, está muy desarrollado. De manera que la pregunta es: ¿Qué sucede con el león, el pájaro, el gato, el caballo, los animales que sacrificamos para alimentarnos, cuando mueren?

¿Por qué le damos tanta importancia a lo que le sucede a los hombres cuando mueren; y no nos preocupa ni nos importa nada lo que les sucede a los animales?

2226. Ana. Si yo digo que me arrepentiría, aún sin conocerte, de hablar contigo, ¿eso no es ya un juicio? Arrepentir es un verbo que significa rechazar, descartar, darse cuenta de algo que lo vemos como negativo. Y eso sólo puedo hacerlo si tengo un juicio muy extenso, o una intuición de como eres tú.

El juicio para que sea no importa que sea interno, personal.

La introspección como puede no tener fin, puede ser infinita, es cuando entonces se convierte en una especulación.

2227. Ana. Los trabajos internos no tienen nada de espiritual, ya que en ello participa el deseo mundano de conseguir algo por sagrado que digamos que es. Y es porque lo queremos conseguir que deja de ser sencillo.

Si tú ves un jilguero que canta en la rama de un árbol y disfrutas, sientes el gozo de la vida que hay en ese momento, todo es y resulta sencillo. El problema llega, está, cuando queremos que eso se repita otra vez. Y quiero volver a ese árbol, mañana u otro día, a la misma hora para volver a ver y oír al jilguero, gozar de ese momento que ya he vivido. Y ese deseo nos divide del presente, del ahora, de manera que generamos conflicto, generamos brutalidad, crueldad, violencia.

¿No te sucede eso en tu vida, en la casa con los que convives, en el trabajo, con tus vecinos, cuando se interponen a tu deseo, y los vemos como un obstáculo, un impedimento para conseguir eso que deseamos?

2228. El gran descubrimiento más revolucionario es ver, comprender, darse cuenta, descubrir que todos somos idénticos, iguales.

2229. Teóricamente es el amo el responsable del cochero, del carruaje, etc.. Pero en un momento dado esa línea de mando es inoperativa, debido a un reto que exige una respuesta inmediata. Cuando un reto irrumpe poniéndonos cara a cara frente a él, ya sea un peligro inminente, algo desconocido, todo lo que es, la realidad, sigue funcionando, pero hay momentos en que todo se altera de manera que se manifiesta el verdadero orden.

Y entonces el mando mundanamente concebido no tiene ningún valor y se convierte en una pieza de la realidad que obedece a lo que la ley de la vida -la que no está escrita- dicta.

13-08-2015

2230. El cuerpo siempre tenderá a la vida y al equilibrio si se le observa desde una mente en paz conectada con su propia esencia’. Pero eso sólo es aplicable para los cuerpos que son para la vida, los que tienen que seguir viviendo. Los que tienen que morir, hagan lo que hagan, han de morir.

Por eso el problema no es el cuerpo, es la aceptación del cuerpo en la etapa en que se encuentra, en la aceptación de sus cualidades, sus deficiencias, su edad.

2231. Perdonar no es ‘olvidar u obviar la acción que ha cometido alguien; o librar a una persona de un castigo u obligación’. Para que haya perdón uno se tiene que conocer cómo funciona, cómo opera en la vida. Y si somos afortunados, sensibles, nos damos cuenta que todos somos iguales en lo psicológico, debido a nuestro condicionamiento.

Un americano y un europeo parecen diferentes, pero no lo son en absoluto: los dos tienen miedo, necesitan afecto, la cooperación de los otros, necesitan comer, quieren tener salud, dinero. Tienen creencias que dicen que les defienden de los males como la enfermedad. Enemigos, etc. 

Y si uno llega hasta ahí la palabra perdón no la usará ni la exigirá. Porque sabe que uno no es libre para actuar, hay una energía, una fuerza que provee lo necesario para poder seguir. Y esa energía es para todos igual. Y por ello sus exigencias también son iguales para todos.

2232. Pero si yo no he hecho nada para que me bloqueéis. Me han jaqueado mi nombre. Investigar quién a sido y lo comprobaréis. Y si vosotros no lo podéis descubrir es como condenar a la pena de muerte a alguien que nunca sabréis si es culpable o inocentes. Sin certidumbre no se puede acusar ni condenar, eso es una inmoralidad, es indiferencia, falta de sensibilidad, es una forma de corrupción: hacer daño a sabiendas.

Eso es la justicia institucionalizada, insensible, cruel.

2233. Sin una buena relación nada tiene sentido. La buena relación aparece cuando llega la inteligencia. Y la inteligencia viene con el amor. Y en el amor, no hay lamentos, agradecimientos, deseos, nos se hace un drama de los que llegan, se van o se quedan. Y si eso sucede, no se hace un problema de eso, se vive como cualquier otra cosa: gozando, disfrutando del dolor o la felicidad, comprendiendo eso que está sucediendo.

2234. Una persona que estuvo metida en toda clase de protestas, que se rozaba con la policía, los jueces, los políticos, que leía los diarios, veía telediarios, que tenía una información de primera mano -la premiaron en Bruselas por su activismo-, ¿no era consciente de dónde se estaba metiendo o es que todo eso era entonces como si fuera un festival, una performance? Si no puede con todo ello, hay una solución digna para todos: que renuncie, dimita. (Falta saber si su ego, su vanidad, lo soportarán, le dejarán).

2235. ¿Quiénes tienen la culpa, quiénes son los responsables? Son todos, ¿no? Todos matan, lanzan bombas, hacen explotar coches bomba en las ciudades, que destruyen edificios y a las personas. Quedarse y agarrarse a un solo bando, es hacer las cosas para que esa bestialidad de la guerra continúe. Pues no lanzamos bombas tal y como son, pero si que lanzamos bombas cuando resaltamos una noticia, escondemos otra de la misma magnitud, maquinamos secretamente a favor de un bando en particular que es igual de cruel y sanguinario asesino.

2236. Con esa fiera racista, xenófoba, que han incorporado, ¿dónde quieren ir a parar, a la ultra de las más ultras derechas? Si empiezan por sacarle todo lo que ha hecho: su estilo, sus palabras, sus intrigas y maquinaciones es para empezar a correr, a no ser que sea como él.

¿Creen que aún no han recortado bastante toda clase de servicios sociales? ¿Para qué quieren tanto dinero, propiedades, ser socios de un club privado, casas, etc., hacer largos viajes, gastar tanto dinero en fiestas nupciales para casarse?

2237. Blablablá, pero sus asuntos relacionados con las personas corruptas que trabajan en su equipo, siguen ahí. ¿Qué hace falta para que alguien que esté relacionado con asuntos corruptos e inmorales deje de tener autoridad, mando, poder? A lo mejor es que todos -incluidos los mandamases- están implicados de una manera o de otra y no quieren remover por ninguna de las maneras las aguas putrefactas, pestilentes.

Pero si no se sanea, ese olor va a seguir saliendo por siempre. ¿Qué es sanear? Todos los que tengan algo que ver con la corrupción, que queden fuera del partido.

2238. Pero, ¿quiénes van a efectuar esa reforma? Porque si es la vieja casta, carca, entonces no hace falta que se haga. Pues ya sabemos que todo va a seguir de la misma manera.

Si queremos que venga lo nuevo, hay que descartar a lo viejo y repetitivo, lo de siempre.

13-08-2015

2239. ¿No se dan cuenta que esa macabra costumbre de torturar a los toros es inviable? Ya no se trata de la libertad que tienen los adictos a esa sádica costumbre. Es el clamor por algo tan evidente ante un mundo sensibilizado por la ecología, por el respeto a todos los animales y a la naturaleza. No es por capricho o una manía, es que va el que la tierra sea un lugar viable para vivir.

¿Se pueden torturar a los toros, asesinarlos violentamente, haciendo una algarabía grotesca, exhibicionista, y respetar a los animales, la naturaleza, con todo el cariño, con todo el afecto y la atención más exquisita hacia ellos?

2240. La misma percepción, que llega con la conciencia, es la que llegado un momento -libre de división- es la misma inteligencia.

2241. Lo que es real para uno, no quiere decir que es igualmente real para los demás. Por tanto, todo lo que los demás nos presenten -por sagrado que se diga que es- , si uno no lo vive, todo son cuentos, palabras y palabras sin ningún sentido no significado.

2242. Cuando decimos: ‘quitar capas a la cebolla hasta que quede lo esencial’, eso se puede convertir en una trampa. Pues a la cebolla se le pueden hacer infinitas sus capas. Es decir, el pensamiento, el ego, el ‘yo’, para seguir siendo, puede inventar capas y capas sin fin.

¿Qué es lo esencial? Lo que no participa de la división, sino que es la unión con la totalidad de la vida.

2243. Por eso lo real, lo verdadero, la libertad, siempre es en el ahora. Si implicamos el tiempo, como llegaré, lo lograré, es cuando vivimos en la ilusión del tiempo psicológico. Porque no existe el tiempo psicológico, ya que la vida, la realidad, es tan rápida y activa que la mente no lo puede seguir, ni sus inventos que son el ego, el ‘yo’, el mañana, el futuro-.

2244. Sin comprender: ‘Yo soy tú. Y tú eres yo’, no puede haber revolución alguna. Si no hay comprensión todo es una continuidad del viejo patrón, la vieja idea y teoría.

2245. ‘Es correcto cobrar por un trabajo energético o espiritual?’

¿Para qué queremos que se nos diga? ¿Eso no es cosa de cada cual? Tanto si se cobra como si no, nos puede traer problemas y buenos resultados. Depende de cada cual lo que quiera.

Si es gratis, las personas van a ir como moscas. Y entonces ante el desorden y la confusión que se generará, habrá que usar la autoridad, etc.

Si se cobra, existe el peligro que cuando veamos el dinero nos encariñemos con él y nos perdamos también en el desorden y confusión.

Finalmente, existe otra situación negativa: que las personas dependan del que da el servicio, se hagan adictas a esa relación. Y también el que da el servicio, que dependa de las personas que trata e intenta ayudar, quedando atrapado en esa dinámica de dependencia.

2246. Para que venga lo nuevo, ¿no hay que morir, descartar, a lo viejo, lo que se repite en una rutina que parece no tener fin? Pero tanto lo viejo, como la rutinasiempre están ahí, parece ser que no se pueden descartar.
¿Qué hacer ante esa situación absurda de vivir en la fealdad, en tedio? Solamente nos falta afecto y cariño por la vida, por el aire, por la tierra que pisamos, por la persona que pasa por nuestro lado que no conocemos; también hay que ser sensible por las personas menos afortunadas que viven lejos de nosotros, en la otra parte del mundo. Y si es que necesitamos vivir a esa intensidad y profundidad, con toda la atención en lo que hacemos, vemos, oímos, al rozarnos o tocarnos, entonces la vida ya no es esa cosa pesada, absurda, donde tengo que ganar, triunfar, poseer toda clase de objetos.

La vida entonces es una dicha, un gozo por todo lo que vemos y hacemos, es tener una mente activa, dinámica, joven que siempre está en movimiento, aunque esté quieta.

14-08-2015

2247. El mirar a otra persona tiene que ser de manera que no haya invasión, fricción, conflicto, entre la persona que mira y la que es mirada.

Si hay fricción, huidas, presiones, quiere decir que no hay armonía. Y el mirar se convierte en una invasión agresiva, donde no puede haber amor,

2248. No lo compliquemos, la vida es muy sencilla para vivirla: uno tiene que ser lo que, lo que le toca, vivir con ello, sin hacer un problema añadido de todo ello.

Nadie es especial a la hora de sufrir o de gozar. Pues todos sufrimos y gozamos.

2249. Esa es tu opinión, no un hecho. Puedes repetir sin parar: “somos  eternos, vamos cambiando   de  “traje”  o de cuerpo  cómo  quieras  entender, al dejar este  lugar  este planeta volveremos  las veces  qué  haga  falta  para aprender Amar  fraternalmente”  Amor Universal !!” 

El problema es tu vida ahora, lo que hagas hoy. Y no inventar ideas que te interesan.
¿Acaso existe eso que llamamos amor, puede existir, si nos devoramos unos a otros para poder subsistir? ¿Tú, Carmen, aceptas ser devorada sin quejarte ni defenderte? Y si te defiendes entras en conflicto, en guerra. ¿Ves todo el problema? Y el ver claramente algo es lo más importante pues en ese ver va implícita la inteligencia que es amor.

2250. Aunque la verdad esté ahí. Eso no quiere decir que es cierto para el que la divulgue. Pues ese señor murió rico, vivía en una gran casa. Las palabras, lo que se dice, no son lo que se pretende describir.

2251. Cuando algo se acaba, eso es que ha llegado a su fin. ¿Por qué no comprender ahora que eso ha acabado y seguir con las lamentaciones, los reproches, el ajuste de cuentas? En el acabar algo exista la misma maravilla, la misma energía, que cuando algo empieza.

2252. Si uno es todo deseo de amar, tiene todas las capacidades que de ello se desprende, que es y abarca a toda la vida completamente.

2253. Las personas que triunfan en la sociedad, en el establishment, en la medida de sus posibilidades, es porque lo desean fervientemente, tienen un gran ego, vanidad, etc.

Cuando uno estudia una carrera, o lo que sea, se ha de creer en eso que está estudiando, tiene que desearlo, tiene que querer conseguirlo. Esa es la diferencia con los que no les importa triunfar porque saben que han de pagar un precio: la libertad.

2254. Ayer leí en…, una noticia que decía que tú habías dicho: ‘No hay forma de contentar a los que nunca estarán satisfechos, los separatistas’. Y ya estamos como siempre: tú sí que puedes tener libertad para conseguir lo que quieres -el nacionalismo centralista fascista español-, pero los otros los separatistas no. Hombre, eso es fascismo puro. Y tú lo eres de fascista, que se hace un poco el despistado, juegas a la ambigüedad para no espantar a los no fascistas, porque tienes miedo, ya que no sabes cómo acabará todo este baile.

2255. Ayer leí en…, tu escrito, ‘Abuelita, qué es el 27-S?’,

Sin darme cuenta de que era tuyo. Muchas veces leo algo tuyo en el diario…, y no recuerdo que tu nombre y apellido eres tú. La persona que no quiere la libertad ni la independencia de Cataluña.
Dices para desacreditar el proceso hacia la libertad, que eso distrae la atención para atender los servicios sociales, la atención necesaria a los problemas de siempre, los recortes sociales.
Pero todo esto es fruto de tu obstinación ante lo evidente, y odio a todo el catalán -tal vez es que de pequeña o joven te sentiste rechazada al no poder ser como los otros que tú tenías a tu alrededor-. 
Vamos aclararlo: si tú y yo vivimos juntos mucho tiempo, años, y un día me dices que quieres separarte, ¿qué problema habrá en mí para prohibirte esto? Puedo tener infinitas palabras, infinitos argumentos para que no te vayas. Pero, tú dices que es preciso marcharse para poder funcionar como es debido. Además, tenemos peleas, no nos fiamos, cada uno mira hacia una dirección diferente. De maneras que, como no hay libertad aparece la opresión, el odio, y entonces se colapsa la atención y la logística de la casa. 
Sin embargo, yo hablo sobre lo mal que funciona el Gobierno y sus recortes sociales, lo mal que funciona la sanidad, la ecología, la violencia machista, etc.
Pero, mientras no haya libertad total, es preciso que la logística doméstica, de pareja, familiar, no pueda funcionar como es debido, y todo será un desorden, confusión y caos.
¿Lo ves claro, Laura? La libertad no es un capricho, no es un deseo de ricos. La libertad es el combustible que hace funcionar la inteligencia, es lo que nos hace cosmopolitas y no esnobs chabacanos.

 15-08-2015

 2256. ¿Qué quiere decir el alma es inmortal? ¿Qué queremos decir que nadie muere? ¿Todo eso es una creencia o es algo que nos favorece a todos? Las creencias, nos dividen de los demás que también tienen sus creencias, viven para ellas, son su alimento y sostén, pero son el fruto de su condicionamiento.

Si uno puede ver su condicionamiento siempre divisivo, entonces las puertas de los cielos se le abren; pues se dará cuenta lo dividido que está internamente y como consecuencia también de los demás. Pues nada tiene ninguna importancia ni valor si no hay una buena relación con las personas con quienes convivimos. Esa buena relación -ausencia de división interna- significa orden, armonía, afecto por todos y todo lo que existe.

2257. Le ha faltado decir que esa humanidad, él también forma parte de ella. De manera que todo lo malo y lo bueno que tiene, él también lo tiene.

2258. Una de las cosas más extraordinarias es que yo el observador, que te mira a ti, y tú somos la misma cosa. De manera que, si yo me conozco completamente, también te conozco a ti. Y al resto de la humanidad, sea quien sea.

2259. Si no es serio, creo que, si otro va él para usarlo como paño de lágrimas, para que le solucionen los problemas, etc., lo que sucederá es que cambiará o huirá como si fuera de la misma peste.

2260. ¿Por qué no devuelven lo que han robado, corta el dinero a la monarquía, la Iglesia, en pagas, dietas, primas, prebendas? 

2261. No, Claudia, el agradecimiento es como decir gracias a otro de algo que accidentalmente ha sucedido con él. Es un invento cultural, mundano, del hombre. ¿Tiene sentido que cuando se aparejan los animales y copulan se digan gracias? No tiene ningún valor real, al igual que cuando sale el sol o la luna, eso es así y no necesita dar gracias porque se estropea, está de sobra, es un añadido. Que las personas lo han manejado de manera que se ha convertido en una moneda de cambio, un negocio.

2262. Creo que la mejor motivación es la necesidad. No una necesidad caprichosa, placentera, sino la que actúa como un tirano que obliga. Es decir, en el momento que veo algo que es negativo, peligroso, que va en ello mi vida, entonces la acción es total, definitiva, así que la totalidad de la energía está operando.

Nosotros raras veces hacemos eso, vivimos superficialmente, en la rutina y la repetición. De manera que hay un espacio entre la motivación -que es deseo- y nosotros. Pero ese espacio, esa fragmentación, es la que impide, por ser un obstáculo, para que la energía pueda fluir en su totalidad.

Por tanto, cuando estamos observando, viendo algo, haciendo algo, cuando nos llega un nuevo reto, cuando tenemos una motivación, si no hay una unión total, absoluta, con eso que estamos haciendo, respondiendo, no habrá orden sino confusión, división, ausencia de la energía necesaria para responder con orden que es la unión con lo que estamos haciendo. Y ese orden es amor, lo que todo lo puede.

2263. ¿Es posible vivir sin que el condicionamiento nos obstruya la inteligencia? Todo está montado de manera para competir, vencer, triunfar. Y a partir de aquí es cuando empezamos a decir: estos son los buenos, entre los que me incluyo, y estos otros son los malos.

Pero, ¿por qué queremos competir, vencer, triunfar? Por ignorancia, miedo, confusión. O sea, yo no soy nada, un simple ser humano, lleno de desdicha, que tiene que luchar para poder sobrevivir. Porque el condicionamiento, la programación, dice que uno tiene que vivir, luchar para vivir, a costa de lo que sea, ya sea peleando con el vecino, con la pareja, con la persona con quien vive, con los políticos, los compañeros de trabajo. Pero como el otro también hace eso -está también programado, condicionado-, es cuando se cierra el círculo donde estamos encerrados con la división, los conflictos, la brutalidad, la crueldad, la violencia, la guerra.

De manera que no podemos vivir sin malos y buenos, sin etiquetas, sin elegir un bando que es lo que hace al contrario que es visto como enemigo, Pero el problema es que eso va a seguir estando ahí. A menos que descartemos y vayamos más allá de todo eso.

 16-08-2015

 2264. El camino es la vida misma, el camino o sendero es nuestra vida y los retos que nos llegan. Y ahí es en realidad cuando nos vemos cómo somos, y no como me gustaría verme: según la opinión de un libro, la opinión del que dice que sabe, del maestro, del gurú, del único salvador.

2265. Somos unos en el amor y en todo lo demás. Porque la unidad no hace distingos. Y por eso el amor es la cosa más peligrosa que hay, porque nos deja ciegos, sin ley, donde se ven por igual la víctima y el verdugo -o lo que es lo mismo: no hay ni víctima ni verdugo-.

Si lo aceleráramos todo, todas nuestras acciones, veríamos lo rápido que pasamos -o hacemos- de verdugo a víctima. Esa unidad indivisible es la que hace que la naturaleza funcione: uno come a otro, y el que ha comido a otro, a él también se lo comen. Es decir, todos dependemos de todos, ya sea que lo veamos o no, nos guste o no.

2266. Si hubieras empezado por el final, la última frase: ‘Para ”IR a Donde No SE SABE…hay que Ir… POR DONDE NO SE SABE”.

Te hubieras ahorrado las molestias de lo que has escrito -a no ser que goces de hacerlo-.

La Iniciación, al igual que la Iluminación, la Liberación, etc., tienen el mismo problema: que ha de haber una autoridad que sancione -apruebe o no- lo que nadie sabe lo que es. Pero unos se arrogan la autoridad, por lo que todo es como un juego infantil. Es como si un ciego, que no ve, dijera a los otros ciegos, yo sí que sé llevaros a donde queréis ir.

Es decir, al no ver visto, al no habernos dado cuenta, de que tanto el que dice que sabe cómo el que no sabe es lo mismo, es absurdo toda propuesta. O lo que es lo mismo: ¿es el pensador diferente del pensamiento o son la misma cosa? Es un fragmento del pensamiento el que se erige en autoridad y dice que él sí que sabe. Pero como son lo mismo, vivimos en la ilusión de que somos diferentes: personas santas, que saben, y otras malas, que no saben. Por lo que vivimos generando división interna. Y lo menos santo que hay es ser divisivo, contrastar y cotejar la realidad, como somos. Pues esa división, etc., no deja que lo sagrado, que el amor pueda ser.

2267. Dios no puede ser burlado ni tiene la necesidad de serlo. ¿Por qué queremos poner a dios en los ámbitos de los humanos, con su dualidad, contradicciones, con el bien y el mal? ¿Se puede inventar a un dios, a los dioses? No porque el resultado son los dioses absurdos, incomprensibles -pues consienten los terremotos, las hambrunas, las guerras, las matanzas de mujeres por los hombres, las terribles enfermedades-.

El dios nuestro no tiene nada de dios, pues al ser nuestro invento es de nuestra hechura, modelo, como si fuera un dios de diseño exclusivo para nosotros.

2268. Carmen, lo que molesta es lo negativo, y por eso lo percibimos para descartarlo. Lo bueno no podemos ir hacia ello, porque el astuto ego enseguida inventaría coartadas para ir él; ya que él sólo quiere estar seguro que es lo que le genera placer. Y por eso cuando negamos lo que creemos que es bueno, el ego, el ‘yo’ -que es lo malo- no puede operar. Y entonces, lo que llega es el orden que no es tuyo ni mío ni de nadie. El problema es la división interna. Y el ego, el ‘yo’, son la misma división, ya que son el producto de la mente divisiva.

2269. Para Francisco Granell Trias, Profesor emérito. Departamento Derecho y Economía Internacionales.

Ayer leí en…, tu escrito ‘¡Preparen sus alhajas!’.
También hago una miradita de todo lo que publicas,
Y casi con tu afán -odio- de destruir el sentimiento de libertad e independencia, no tienes vergüenza de mostrarte como inculto y grosero, inventor de quimeras.
Nadie sabe nada hasta que llegue lo que tenga que llegar.

2270. He leído tu escrito de ayer, ‘Conversos’.
Malo, muy malo
Desde hace veinte años que veo tus artículos en… Y respecto a los de hace unos quince años, me atrevo a decirte que estás quemada, amargada, tienes rabia.
Si pudieras salir de donde vives y alejarte de todo lo cotidiano tuyo: los problemas que todos tenemos, tal vez no te harían tanto asco, tanta rabia y odio.

16-08-2015

2271. Está muy bien, Álvaro. 
Tal vez, demasiados nombres para tan poco espacio -los nombres de personas sobresalientes me turba, porque es como si me obligaran a leerlos-.

Creo que lo que determina a los catalanes ser como son, es el lugar donde está ubicado el lugar donde viven: entre la orilla del mar Mediterráneo y la frontera natural de los Pirineos -que es también política, cultural, etc.-. Es decir, esas dos fronteras: el mar por donde recibía y enviaba de todo y la pirenaica que la conectaba con un mundo muy superior a ella y a sus otros vecinos aragoneses, españoles, Ah y el clima suave tan idóneo para la actividad.

2272. Esa persona no era creyente. Pues ante dios, si creyera en él, ya tenía bastante. Dicen los creyentes: nada me falta, nada me sobra, con solo tu presencia me basta.

El no creyente, sabe que no tiene nada donde poner sus pies ni nada con que cubrirse. Pero esa es su felicidad. Porque sabe que lo contrario, es el dolor del desorden y la confusión.

Si tenemos un plan, un camino o sendero, eso va contra lo sagrado de la vida: hacer el menor daño posible a los demás. Pues el plan es como un imán potente que siempre está atrayendo con su poder. De manera que se vive para él, dividiéndonos de la realidad, de lo que está sucediendo. Y si hay división todos los males están desatados para actuar. 
Por lo que, la planificación, los senderos, que nos dicen que son adecuados para un fin, para la vida, no lo son. Pues la vida está en la unión total de todas las cosas, que es cuando el tiene la oportunidad de ser.

2273. La mejor manera de saber compartir todo lo que tenemos, es tener poco, lo necesario. Si tenemos demasiado el desorden y la confusión nos llevaran a la deriva, a la perdición.

2274. Cundo más luz hay, más actividad. Por lo que todas las actividades se incrementan, incluida la sexual.

2275. El verdadero sabio es el que es libre. Libre de toda creencia, condicionamiento. ¿Qué es una creencia, el condicionamiento, no es algo que nos divide de los demás?


Así que por sagrada que sea la creencia, la idea o teoría, por halagüeños que sean los personajes, santos, mesías, etc., el sabio sabe que todo eso son impedimentos para que pueda ser el amor. Pues el amor es lo verdaderamente libre y sabio.

2276. Lo interno es el último escondite, porque creemos que estaremos a salvo. Pero lo interno es más poderoso que lo externo, que las leyes, las normas, las sanciones. Así que lo que somos dentro también lo es afuera. Miremos como somos dentro, en lo interno: somos hipócritas, insensibles, indolentes, indiferentes, a todo lo que está sucediendo. Y eso que somos, es preciso que se manifieste ya sea en el hambre y la miseria que mata, después de la tortura y agonía, ya sea en los malos tratos, a la violencia y la crueldad. 

Y hasta que en lo interno no cambiemos, esas barbaridades, esas bestialidades, van a seguir sucediendo como lo más natural del mundo. Porque desde dentro de nosotros le damos la energía, el impulso, la vida, para que así sea.

2277. ‘Ir desde lo terrenal a lo Espiritual, de la Tierra al cielo, para bajarlo y ponerlo a nuestros pies. Eso es vivir el cielo en la tierra. Así es el proceso’.

¿Existe algo como el cielo para subir y luego bajarlo? ¿Cómo saben que existe el cielo, el paraíso, han estado alguna vez allí? Hay que ir con mucho cuidado con lo que decimos, que no sean cosas absurdas.

Referente a los horóscopos, que le dan tanta importancia, es algo muy sencillo. De la misma manera que en la tierra hay muchas razas, grupos étnicos, que tienen algunas peculiaridades, pero en lo básico todos somos completamente iguales, nada ni nadie nos va a cambiar, eso mismo pasa en los signos zodiacales a un cierto nivel. Pero como todo este hecho para los seres humanos, al final sólo queda que todos somos exactamente iguales. Por lo que el zodiaco es como la miniatura de un juego más grande. Es como explicar los límites -los cuatro puntos cardinales- de una gran ciudad, pero de una manera micro. Y ya se sabe cuándo más micro, más palabras, más detalles, más espacio a la hora de expandirse, desarrollarse.

Volviendo a lo de las razas. Si uno dice yo soy Inuit -que vive en el Ártico-. Ahí puede acabar todo: porque es un ser humano común como todos. Pero hay otros que quieren saber de dónde vienen, cuántos hematites tienen en la sangre, el número de pulsaciones, cuáles son sus costumbres, etc. Pero todo eso, si sabemos que son seres humanos, ¿para qué sirve?

Los seres humanos el principal problema que tenemos es nuestra manera de vivir, para no generar más desorden, confusión, caos, más dolor. 

2278. ¿Cómo puede uno convencer de que ve el aura de otros? Por lo que volvemos a la creencia, a la idea, a la teoría. Por supuesto que hay una energía, que es calor, como lo hay alrededor de las bombillas que están conectadas y hacen luz.    

16-08-2015

 2279. La meditación se ha convertido en un mito, que ha creado escuelas, sistemas, maestros y gurús. Pero la meditación no es esto, que se ha convertido en otra actividad mundana, corrupta, pues el deseo de adaptarse a un sistema, lo que dice un gurú, para conseguir resultados, avanzar y alcanzar, es lo que impide que la meditación pueda ser.

Si meditamos una hora, escuchando música, obedeciendo un sistema como la manera más rápida para enseñarnos a meditar, y después no, eso no es meditación en absoluto. Porque la meditación es como un estado de trance, que cuando está con nosotros todo lo que hacemos es meditación: preparar la comida, lavar los platos, leer, cuidar un enfermo, pasear, hablar, cualquier cosa que hagamos, todo está en meditación. Es decir, la división interna y su conflicto no pueden operar. Y mientras la meditación no la forcemos -vale decir la mente-, ella seguirá ahí en nosotros como si no sucediera nada, solamente que el amor está presente. 

2280. Lo que hagamos si es por necesidad, ¿no es eso una acción del orden, de amor? La necesidad no es capricho, exhibicionista de vanidad, para proveernos placer. Si bebo es porque tengo sed, si trabajo es porque es otra necesidad. Y en esa acción que es necesidad, está el gozo de vivir, porque el orden, el más alto orden está operando, manifestándose en cada cosa que hacemos.  

2281. El respeto también nace de dentro de nosotros, por lo que no es ajeno a nosotros. Para ser respetuoso uno tiene saber lo que es el dolor, haberlo visto muy de cerca. Pues según lo cerca que hemos estado, sin huir ni querer cambiarlo, del dolor, será más la percepción del dolor dentro de nosotros y los demás, desacatando los motivos fácilmente. Y desde ahí llega el respeto.  

2282. El respeto también nace de dentro de nosotros, por lo que no es ajeno a nosotros. Para ser respetuoso uno tiene saber lo que es el dolor, haberlo visto muy de cerca, entrado dentro de él. Pues según lo cerca que hemos estado, sin huir ni querer cambiarlo, del dolor, será más la percepción del dolor dentro de nosotros y los demás, desacatando los motivos fácilmente. Y desde ahí llega el respeto.

2283. Las personas cuando se hacen mayores -viejos- se hacen conservadores carcas. Todo depende de la lucidez que se tenga de que haga más o menos el ridículo. Los viejos todos son igual, pierden la vergüenza, se hacen pasotas. Ellos saben que todo les es permitido. Pero a veces es que no. 

2284. Para ver la maravilla de la vida que está por todas partes, uno ha de ser afortunado, sensible. Ver la estupidez de querer ganar siempre. Ganar implica competir, una especie de guerra. Y como toda guerra es destructiva de todo lo que tiene vida.
Pero lo esencial para ver todo lo mágico que es el mundo, uno ha de estar libre de división, y del conflicto que le sigue.  

2285. Hay que tener claro que lo que queremos, los sueños se pueden hacer realidad. Toda proyección emite una energía que ayuda a crear eso que queremos. Y seguramente si no fuera así, no conseguiríamos los sueños deseados. Por eso hay que ser consciente de esa fuerza y energía para dirigir adecuadamente la dirección. Pues al final podría no gustarnos lo que ese sueño nos ha traído, pero que está ahí.

Por eso lo adecuado es no tener ningún sueño, verlo todo como un juego de la mente, un parloteo de los deseos, y lo verdadero si no hay manipulación ni manoseo se impondrá.    

2286. Israel desde su creación no está para echar cohetes como en una fiesta. Está justo al borde del precipicio. Ahora más, pues los fundamentalistas islámicos, además de tener ganas contra ellos, ya se ven. Nada más falta la chispa que desencadene un choque entre ambos.

Ahora bien, los islamistas también saben que Israel y su respuesta les puede hacer mucho daño al menos física y materialmente.

Pues Israel no es Siria ni Iraq, ni Jordania ni Líbano, ni Afganistán, etc. 

2287. Parece mentira que personas educadas, sean capaces de apoyar y defender la tortura y asesinato violento de los toros. No les da asco ver la sangre por el agujero que le han hecho con un gran puñal en la espalda del toro que aún le falta media hora para matarlo, morir.

A mí me da la sensación de que son cochinos, no sienten aversión a lo macabro, a sangre, a la basura. Pero lo más curioso es que ellos, y las más altas autoridades, digan que eso es cultura. Y por eso dicen que es la fiesta de toda la nación española.

17-08-2015

2288. ¿No se dan cuenta que cuánto más trabas, obstáculos, impedimentos pongan, la rabia y el odio hacia España va a ir en aumento? Sé que los españoles no son santos -tienen sus debilidades y flaquezas como todos: son egoístas-, pero si se pasan es cuando todo puede acabar en un estallido como respuesta de los agravios para entorpecer lo que todos tenemos derecho: ser libres.  

2289. Para Roberto Fernández Díaz. Rector de la Universidad de Lleida.

Ayer leí tu entrevista en el ‘Cultura/s’ de…

Gracias.

Por una parte, dices que los Borbones beneficiaron Cataluña. Pero por otro lado también dices: ‘Es evidente, sin embargo, que, en cuanto al régimen político absolutista, una parte de la sociedad catalana informada continúo teniendo una cierta nostalgia historicista por algunas de las prácticas políticas de los tiempos de los Austrias, sobre todo en aquellos aspectos que es referían a la participación en la vida pública’.

¿Te parece poco? Participación significa la posibilidad de mandar. Y en política, en los asuntos del orden y la logística de una sociedad -manejar el dinero, los impuestos, etc.-, es capital, vital, preciso mandar. Si no, no mandas, eres como un criado, obediente y sumiso, nadie.

2290. Para Llàtzer Moix. Periodista cultural.

Ayer leí tu escrito, ‘Tras la gran ballena blanca’, en…
Gracias.

Como eres filósofo acabaremos rápidamente: todo lo que tú digas, defiendas, niegues, cualquier opinión, idea, teoría, se puede tanto negar como afirmar infinitamente.


Por lo tanto, todo termina en una especulación, o las vibraciones de las vísceras. Después de veinte años que te conozco, nunca te había visto tan irritado -eso sí, políticamente correcto sino puedes perder los privilegios que tienes-. Es decir, si ganan los que tú no quieres, te será algo incómodo, ¿verdad? Y eso, para consuelo nuestro, también les pasa a todos.

2291. Para Daniel Fernández Gutiérrez. Editor y administrador de la editorial EDHASA.

Ayer leí tu escrito, ‘Una república lejana’, en…

Gracias.

Pretender que uno se tenga que separar -podríamos decir divorciarse- y que todo debe ser un camino de flores, esto es una superficialidad. O es una intención materialista, mercantil obstruccionista para que fracase la separación. Es como pensar que con los cambios no debe haber ninguna complicación ni problemas.

Tan fácil que lo vemos con la separación de la pareja -que es una liberación de la miseria humana-. Y tan complicado que lo hacemos en otro ámbito: religioso, político, económico.

Tus argumentos son irrisorios, superficiales, de una persona que tiene miedo al cambio. Pero, yo creo que tú el problema que tienes es el del negocio, del dinero, de economía, de perder el imperio que manejas. Sin embargo, es tu destino: el que más tiene, también tiene más posibilidades de perder más, que el que tiene menos. 

2292. Un partido que quiere llegar al palacio de la Moncloa, ha de obtener muchos votos para ganar las elecciones. Y para ello, tiene que contentar a la mayor cantidad de personas para que le voten. ¿Quiénes son esas personas mayoritarias? Los españoles. Y entonces, ese partido ha de ser nacionalista centralista español. Y eso es lo que hacen también el PSOE y PP. 

18-08-2015

2293. Aunque creas lo contrario, esa actitud tuya con ellos es lo que los vigoriza, les sigue dando energía, vida. No creas que son ellos solamente los culpables de todo lo ha sucedido, eso es demasiado infantil. En todo pleito, en todo conflicto, todas las partes tienen algo que decir. Porque siempre se podría hacer algo más para detener eso que nos está matando, destruyendo.

El más poderoso, por serlo, es el que domina todos los resortes del poder, entre ellos los medios de información -televisión, diarios, radio, etc.- . De manera que, así pueden contar la historia a su favor, de forma y manera para que personas como tú, y la mayoría, sigan diciendo que hay que eliminarlos, etc.

Recuerda que dentro de unos años, si ganaran las elecciones unos que no lo ven como lo ve el gobierno, y lo ves tú, esos que se les llama asesinos, criminales, etc., pueden ser vistos como personas normales, que han intervinieron en un conflicto armado. 

Igual como sucedió al morirse Franco, todos los rojos que decían que eran comunistas, algunos de ellos habiendo hecho maldades, ganaron el poder. Y entonces, estos decían que los asesinos eran los otros, que habían estado cuarenta años como si fueran santos, cuando también eran asesinos.

Por eso repito, la historia -y lo que sucede, está sucediendo- no es como nos la cuentan. Porque todos quieren ganar, vencer, y para ello han de hacer lo que haga falta para conseguirlo: falsear la realidad, mentir, contar la historia en la que se dice que unos son los malos y otros son los buenos. Cuando esa no es la realidad, pues todos tenemos nuestra parte de culpabilidad. Por aquello de que cuando uno no quiere, dos no se pueden pelear. 

2294. Con este panorama de pobreza y miseria, es como vivimos. Lo hemos tolerado, nos hemos acostumbrado, normalizado, de manera que hasta los que prestan la caridad se van de vacaciones y dejan de servir a los menos afortunados. Es decir, no ven la necesidad, ni la urgencia de servir a los que más lo necesitan.

Los problemas para resolverse definitivamente nos tienen que quemar, o ser como si lleváramos una bomba en una bolsa que puede estallar en cualquier momento. Sin esa intensidad de energía estamos medio dormidos, somos indolentes, insensibles, indiferentes. Y es por eso que las playas están llenas a rebosar, unos con sus apartamentos sólo para el verano, otros que van y vienen como si allí les dieran de comer o alguna cosa de gran valor.

Pero la revolución es tener una mente despierta, que vive en cada momento todo lo que está sucediendo, tanto dentro como fuera de ella. De tal manera que uno es libre para mirar, ver, observar. Y si somos libres para mirar en todos los ámbitos, eso quiere decir que somos sensibles, que participamos de todo lo que es la vida. Y así es como nos damos cuenta de lo que nosotros provocamos en los demás con nuestra manera de vivir distraída, indiferente, indolente,

La pregunta es: ¿Puede una persona sensible, total, cabal, entera, ver la pobreza y la miseria que hay por todos lados y no hacer nada al respecto? Uno puede preguntar: y, ¿qué tengo que hacer, qué puedo hacer? No lo pregunte, haga algo. Porque esa pregunta quiere decir que no le está quemando toda su existencia, ver lo que hemos provocado con nuestra vida egoísta, de vulgaridad, de vanidad.

2295. Los pensamientos por nobles que sean, están mediatizados por lo que somos internamente. Podemos estar ante la maravilla del mar al amanecer, y uno decirle a otro: ¡Qué dicha es ver tanta belleza! Pero el otro es indiferente, no ve la belleza por ninguna parte. 

Con las palabras sucede lo mismo, si antes que nada no hay orden internamente, por muy sugerentes que sean las palabras no harán impacto en nosotros de ninguna manera. 

Por eso todo el problema es de uno, es uno. Eso es en el ámbito psicológico, espiritual. Pero en lo físico, si es que no estamos perturbados mentalmente, lo que hay, lo que es, la realidad, siempre es la misma. La naturaleza, es como es nos guste o no, al igual que sus reacciones al calor, al frio, sus infinitas maneras y posibilidades. Pues la naturaleza no tiene gusto por nada, ella solamente se limita a actuar de acuerdo con unas leyes que no saben cómo se han hecho ni quien las dirige.

18-08-2015

 2296. ‘Cambiar aquello que no deseamos por una vida plena y sin inconvenientes.’ 

Cuando uno quiere cambiar tiene que enfrentarse con toda clase de dificultades. Y una de ellas es saber si eso que quiero es posible o no. Así que, a manera que vamos avanzando la realidad, la verdad, nos irá diciendo si eso a lo que queremos ir, conseguir, lograr es algo real y verdadero, y no una ilusión.

La verdad no es más que ver paso a paso como ésta va cambiando. Explicar con palabras la verdad no es posible. Porque las palabras llevan en sí implícitas el tiempo, son tiempo. Y la verdad es intemporal. lo eterno,

A veces algunos se refieren a la verdad como si fueran ellos mismos. Y por eso dicen que la verdad es saber quién realmente son, o somos. Porque el mismo paradigma de la verdad, actúa en nosotros, como en el resto de lo que es, la realidad que se manifiesta en cada cosa que existe. 

2297. Pensar puede llevar su peligro. Pero decir ya todo se puede complicar más. Todo depende de la necesidad que tenemos de decirlo.

2398. Pero si eso mismo pasa en todos los países, cada escaño tiene un valor en votos distinto, según donde sea la elección. Parece que las ganas de odiar nos ciegan, nos hace incultos.

¿Quién ha de decir que lo válido son los votos y no los escaños?

Lo que cuenta en un Parlamento a la hora de votar una ley son la mayoría en escaños. Los votos son el vehículo para llegar al escaño del Parlamento.

Y el Parlamento es operativo mediante las votaciones que aprueban o niegan según los parlamentarios. 

2299. Tener sueños tiene su riesgo y peligro de que no se hagan realidad. Por eso, si no tengo sueños, todo lo que venga, toda la vida es un sueño que se hace siempre realidad. 

2300. ‘Acepta y reconoce que lo que hayas hecho en el pasado fue lo mejor que pudiste hacer con tus

conocimientos de entonces. Tus acciones reflejaron tu conciencia’.

Si decimos lo ‘mejor’, ya entramos en el ámbito mundano del ‘yo sí que sé’. Para que haya libertad la dicotomía del bien y del mal no tiene que estar ahí.

El bien y el mal es división, inarmonía, la anarquía y la perversión del proceso de la verdad.

La verdad también tiene su aparente anarquía y caos, porque no sabemos ver el orden que hay en ello, es demasiado largo para ver todo el proceso intelectualmente. Por eso en el ámbito psicológico, espiritual, la mente es un obstáculo. Y de ahí llega la libertad.

2301. Si en ese espacio o foro, hay libertad entonces eso implica el poder cuestionar lo que se dice, se expone. Si no hay libertad no hay ningún problema.

Cuando alguien tiene la oportunidad de hacer una visita a un monasterio o convento, puede que sean retraídos a la hora de comunicarse. En ese caso está claro, pues ellos se encierran allí, dando la espalda al mundo. Pero pierden la libertad, porque la ven como un peligro. Es decir, tienen miedo y temor, nada que ver con la religiosidad, la espiritualidad.

2302. Estar informado, tener conocimientos, es adecuado para poder vivir en este mundo y su sociedad. Pero una sobrecarga de información y conocimientos, nos resta sensibilidad, nos hace indiferentemente, indolentes. Pues todo eso no tiene fin, pasando las personas y su relación a un plano secundario, entrando en una especie de secta, con su jerga, etc. 

2303. La felicidad es caprichosa, ella viene y se va cuando le da la gana. Y si no lo aceptamos es peor, pues la felicidad no se la puede forzar, obligar, maltratar, pues ante eso ella no puede ser. 

2304. La vulgaridad, la superficialidad, es idólatra, se aferra a todo tipo de objetos, máquinas, que la fascina. Y como adora una máquina programadas, quienes no pueden pensar profundamente se convierten en maquinas programadas. 

18.08-2015

 2305. Los verdaderos maestros no tienen ninguna misión. Porque si uno tiene una misión, un camino, un sendero, entonces no hay libertad.

El sabio sin hacer nada, lo hace todo. Pues el sabio sabe que las enseñanzas son sus actos, la manera cómo vive su vida cotidiana.

Las palabras no pueden llegar a describir lo que está más allá de ellas. 

2306. Carmen. ¿No ves que trabajar el desapego eso es una ilusión? ¿Cuándo vas a ver que el apego es negativo, dentro de unos días, meses, años’?


¿Por qué no podemos ver ahora todo el horror del apego, la servidumbre, la esclavitud que provoca, el desorden en nuestras vidas? Si lo ves ahora, ya no tienes que leer ni una palabra más la respecto, ni escuchar a algún charlatán que dice que con el tiempo llegarás a esto o aquello. Hay muchos apegos: el sexo, a una persona, a una idea o teoría, ya sea religiosa, política, esotérica, psicológica, también está el apego a la vanidad, al dinero, al poder sobre los otros el apego mental.


Si pudieras ver que todo es infinito, y por tanto el llegar a ser también lo es. Nunca se llega, eso es una ilusión. El tiempo psicológico, como el futuro, el llegar a ser, la transformación, es un impedimento para lo que está más allá de los conceptos, las palabras, pueda ser.

2307.El amor hacia uno mismo es abrir la puerta a todos los ladrones. Pues, el ‘yo’, el ego, que es el inventor, el director, el que dice que sabe, que quiere estar seguro, no va a parar de reclamar atención, cuidados, necesidades, que es lo que es la autocompasión.

2308. En el fondo todo radica en el ver. En ver claramente algo. Mientras no veamos realmente el significado de las palabras, de lo que se dice, los consejos, no tendrán ningún sentido ni valor.

Por eso, y ahí está el eterno dilema, no sabemos si va primero el soma o la psique. Si primero es la debilidad corporal la que hace la disfunción, y al darnos cuenta del daño nos deprimimos agravándolo todo. O, primero llega la depresión -la psique-, que debilita al cuerpo -el soma-, enfermándolo. 

2309. Señor, mmmh, una cosa es matar a un animal para alimentarnos, para poder sobrevivir. Pero otra cosa es maltratar, torturar, asesinar, a un animal -toro- por diversión, por placer.

Algunos hispanos y latinos, están tan condicionados -hace unos días alguien dijo que: ‘Es que no se enteran que nosotros los españoles llevamos en el ADN a los toros’, la fiesta nacional de España-, que no dudan de la ‘legalidad’ de torturar y matar en ese espectáculo macabro y sádico.

Sé que hay mucha insensibilidad e incultura, pero las autoridades -tanto políticas, como religiosas- deberían de educar, instruir, informar y explicar, la realidad y la verdad de lo que son esos espectáculos. Informar, qué es la moralidad y la inmoralidad, la crueldad. En vez de promocionarlos, subvencionarlos, alentarlos hasta el extremo de darle el rango de fiesta nacional de España. Con todo el coste negativo ante los países desarrollados.

2310. Creo que hay que explicar esto de la especulación.


Todo lo que uno diga, otro puede decir otra cosa, lo que vendría a ser: A contra B. Y B contra A. En una dinámica que no tiene fin. Es decir, hacer suposiciones sin fundamento.


Sin embargo, que todo termina en un pasatiempo, en un entretenimiento, una distracción.

Con afecto, 

2311. Es preciso que esa frontera que es el Pirineo que siempre ha estado ahí -y el mar Mediterráneo, tan navegado desde siempre por los moradores, todas las culturas antiguas-, dé cierta información por el paso de las personas de un lugar hacia otro, que otras personas no tienen. Es como cuando uno viaja, tiene más información que los otros que no viajan.

Por supuesto, que la sabiduría está más allá de toda información mundana, material o de la clase que sea: uno ve la realidad y la verdad de las cosas y otros no lo ven. Al margen del saber de la sociedad, de lo que haya ido por el mundo, etc.

Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a un tipo cosmopolita, que domina ciertas maneras mundanas, sociales. Que es el triunfador verdadero, o no, pero que lo parece. Y esta sociedad con esa apariencia en principio ya le vale, Aunque sea una superficialidad, banal, ridícula.

Con afecto. 

19-08-2015

 2312. Eso mismo que has dicho, hace trescientos años que los dueños y señores siempre decían ante el querer ser libres. Ahora y siempre será lo mismo: quien tiene el bocado en la boca no lo quiere soltar. 

2313. El problema se resuelve no siendo un nacionalista centralista español fanático, que no deja vivir a nadie. Así que el que quieran resolver el proceso hacia la libertar, él que no ponga palos en las ruedas, que no entorpezca.

2314. La certidumbre de lo conseguirás, denota ignorancia. Pues quien dice que sabe, todo no lo puede saber.

2315. Hombre, la indiferencia nos lleva otra vez al animal antes de ser humanos. La tolerancia y la paciencia es la inteligencia operando.

2316. La nada y el rayo divino, ¿cómo casa eso, Lady?

Cuando dices: ‘Todo está bien, tal como está, que no debes preocuparte por nada.’ Y luego dices: ‘Su misión consiste en abrir el corazón de los hombres a un amor superior y dejar que este amor se manifieste en este mundo, a través de los pensamientos, las palabras y los hechos’. ¿Cómo encaja todo esto? Pues si todo está bien, no hay que abrir los corazones.

2317. La certidumbre de lo conseguirás, denota ignorancia. Pues quien dice que sabe, todo no lo puede saber.

Hombre, la indiferencia nos lleva otra vez al animal antes de ser himnos. La tolerancia y la paciencia es la inteligencia operando.

2318. La gota puede romper la piedra, y cualquier cosa, porque no conoce el tiempo y no tiene prisa.

2319. Ese caos que provoca el amor, te va a llevar al orden -pero en ese orden va incluida la posibilidad de morir-.

2320. Cambiar aquello que no deseamos por una vida plena y sin inconvenientes.’.

Cuando uno quiere cambiar tiene que enfrentarse con toda clase de dificultades. Y una de ellas es saber si eso que quiero es posible o no. Así que, a manera que vamos avanzando la realidad, la verdad, nos irá diciendo si eso a lo que queremos ir, conseguir, lograr es algo real y verdadero, y no una ilusión.

La verdad no es más que ver paso a paso como ésta va cambiando. Explicar con palabras la verdad no es posible. Porque las palabras llevan en sí implícitas el tiempo, son tiempo. Y la verdad es intemporal. lo eterno,

A veces algunos se refieren a la verdad como si fueran ellos mismos. Y por eso dicen que la verdad es saber quién realmente son, o somos. Porque el mismo paradigma de la verdad, actúa en nosotros, como en el resto de lo que es, la realidad que se manifiesta en cada cosa que existe.

2321. Tener sueños tiene su riesgo y peligro de que no se hagan realidad. Por eso, si no tengo sueños, todo lo que venga, toda la vida es un sueño que se hace siempre realidad.

19-08-2015

 2322. La verdad también tiene su aparente anarquía y caos, porque no sabemos ver el orden que hay en ello, es demasiado largo para ver todo el proceso intelectualmente. Por eso en el ámbito psicológico, espiritual, la mente es un obstáculo. Y de ahí llega la libertad.

2323. Si en ese espacio o foro, hay libertad entonces eso implica el poder cuestionar lo que se dice, se expone. Si no hay libertad no hay ningún problema.

Cuando alguien tiene la oportunidad de hacer una visita a un monasterio o convento, puede que sean retraídos a la hora de comunicarse. En ese caso está claro, pues ellos se encierran allí, dandi la espalda al mundo. Pero pierden la libertad, porque la ven como un peligro. Es decir, tienen miedo y temor, nada que ver con la religiosidad, la espiritualidad.

2324. La felicidad es caprichosa, ella viene y se va cuando le da la gana. Y si no lo aceptamos es peor, pues la felicidad no se la puede forzar, obligar, maltratar, pues ante eso ella no puede ser.

2325. Los verdaderos maestros no tienen ninguna misión. Porque si uno tiene una misión, un camino, un sendero, entonces no hay libertad.

El sabio sin hacer nada, lo hace todo. Pues el sabio sabe que las enseñanzas son sus actos, la manera cómo vive su vida cotidiana.

Las palabras no pueden llegar a describir lo que está más allá de ellas.

2326. El amor hacia uno mismo es abrir la puerta a todos los ladrones. Pues, el ‘yo’, el ego, que es el inventor, el director, el que dice que sabe, que quiere estar seguro, no va a parar de reclamar atención, cuidados, necesidades, que es lo que es la autocompasión.

2327. En el fondo todo radica en el ver. En ver claramente algo. Mientras no veamos realmente el significado de las palabras, de lo que se dice, los consejos, no tendrán ningún sentido ni valor.

Por eso, y ahí está el eterno dilema, no sabemos si va primero el soma o la psique. Si primero es la debilidad corporal la que hace la disfunción, y al darnos cuenta del daño nos deprimimos agravándolo todo. O, primero llega la depresión -la psique-, que debilita al cuerpo -el soma-, enfermándolo.

2328. Señor, mmmh, una cosa es matar a un animal para alimentarnos, para poder sobrevivir. Pero otra cosa es maltratar, torturar, asesinar, a un animal -toro- por diversión, por placer.

Algunos hispanos y latinos, están tan condicionados -hace unos días alguien dijo que: ‘Es que no se enteran que nosotros los españoles llevamos en el ADN a los toros’, la fiesta nacional de España-, que no dudan de la ‘legalidad’ de torturar y matar en ese espectáculo macabro y sádico.

Sé que hay mucha insensibilidad e incultura, pero las autoridades -tanto políticas, como religiosas- deberían de educar, instruir, informar y explicar, la realidad y la verdad de lo que son esos espectáculos. Informar, qué es la moralidad y la inmoralidad, la crueldad. En vez de promocionarlos, subvencionarlos, alentarlos hasta el extremo de darle el rango de fiesta nacional de España. Con todo el coste negativo ante los países desarrollados.

2329. Ayudar a los demás tiene su sentido, su momento, su lugar. Pero todo lo que hacemos, por bueno y noble que creamos que es, también nos puede llevar al desorden.

Lo primero en la vida para ayudar a los demás, es que uno genere orden. Porque de lo contrario si genero desorden, todo lo que haga será una continuidad del desorden.

¿Qué es el desorden? ¿No es la dependencia, el aferrarse a algo -una idea o teoría, ya sea religiosa, política, etc.- o a alguien por inteligente, sabio, o beneficioso que sea, lo que nos genera desorden? El desorden nos genera ansiedad, estrés, el más y más que no tiene fin y que está desbocado.

De tal manera, que, si uno quiere ayudar a otro, en su ansiedad -el deseo que es vanidad, placer, búsqueda de seguridad, etc.-, no lo va a hacer, va a prolongar sus problemas, aunque sean un tanto alterados de cómo lo eran antes.

Puede que uno diga: ¿Y por qué no vamos directamente al orden? Eso no puede ser, porque el orden nadie sabe lo que es -si lo supiéramos dejaría de serlo-. Porque el ‘yo’ que es fruto del pensamiento inventaría lo que él cree que es el orden. Y el ‘yo’, y él, es la repetición del pasado. Así que nada nuevo puede venir del ‘yo’, del ego.

El pasado son las divisiones, los conflictos, las peleas, la violencia y su crueldad, las guerras. Todo ello fruto del miedo a la inseguridad, a la búsqueda de certidumbre, a la persecución del placer.

Lo nuevo es lo que nadie ha tocado, por eso es sin deseo, lleva en sí el orden que no es tuyo ni mío ni de nadie. Por eso, ese orden es compasión, es amor.

nacionalistas centralistas españoles que votan a Podemos, que sus dirigentes coqueteen con el independentismo en Cataluña?

Sería un acto de liberalismo, de progresismo, desigualdad, de justicia, en pro de la libertad. Pero, los votantes de Podemos de España, nacionalistas, ¿lo aceptan? 

2334. Sin embargo, no dices nada sobre la libertad. ¿Puede haber armonía para poder vivir, sin libertad? Tú lo debes saber esto cuando ves que a las mujeres las dominan, son menos libres que los hombres que son más brutales físicamente.

Hace falta que esa armonía, esa paz, para poder solucionar los problemas sociales, de la pobreza y la miseria. ¿Es primero la libertad en todos los ámbitos y luego las cuestiones sociales, la justicia, etc.? ¿O las dos cosas -la libertad y la justicia, la redistribución de la riqueza- deben ser a la vez, al mismo tiempo? 

Por tanto, todo parece que es política para no perder el pulso del poder, ante unas votaciones a la libertad, independencia.

2335. Ante todo, quiero decirte que, al menos lo que yo he visto por televisión y la prensa sobre la comparecencia de implicados en el caso Pujol, hiciste las cosas, de manera para que no se convirtiera en un gallinero, una taberna. Gracias.

21-08-2014

2336. ‘Decreto que desde este momento me entrego con valor, optimismo y de lleno a mi misión.
Que disfrutar cada momento sea mi guía y me abra el camino para llegar a la meta.
Nunca más volveré a callar la realidad de mis sentimientos y pensamientos, no actuaré desde el temor al rechazo o el miedo a la pérdida’.

El optimismo y el pesimismo son dos caras de la misma moneda. Los dos no son reales, son una ilusión. Pues un hecho cualquiera, un reto, no tiene por qué provocarnos optimismo o pesimismo. Los hechos están más allá de nuestros deseos y necesidades, son como dictadores, tiranos. De manera que uno no puede dialogar ni discutir con ellos. Cuando llega la muerte no se le puede decir: dame un poco de tiempo más, unos días, un año. Sino que ella es con toda su radicalidad implacable.

2337.El amor no supera a los demonios. Porque el amor no los ve ni los teme. Pues el amor lo engloba todo, lo une y funde en una unidad.

2338. ¿Puede una práctica, un método por bueno que digamos que es, liberarnos de nuestros problemas? Una práctica, un método, quiere decir que nosotros ya tenemos la solución de un problema. En psicología, en el ámbito de la espiritualidad, cuando resolvernos completamente un problema ya están todos también resueltos.

Pero para resolver un problema, cualquiera que sea, uno tiene que estar internamente completo, entero, sin fragmentación ni división alguna. Pero si tengo ya un plan, un sendero, un camino, una idea o teoría, una práctica o método, ¿todo eso no me divide del reto del presente del ahora que tenemos ante nosotros como el fuego que nos quema -si es que somos sensibles-?

Sólo desde el vacío de la mente, desde la nada, que los problemas se solucionan. Pero a nosotros no nos gusta vivir a esa intensidad, nos gusta el tiempo y sus plazos, nos gusta llegar a ser, con tal de no vernos como en realidad somos.

2339. Soltar, liberar o liberarse de algo o de alguien puede que sea el mayor reto al que nos hemos de enfrentar. Cuando soltamos a alguien nos liberamos de la dependencia que hemos desarrollado con él. Pero el problema no está en el hecho de soltarlo, liberarse. El problema está en que lo hemos de comprender como el hecho que es. De manera que en ese soltar haya un acabar, un morir a eso a lo que estoy atrapado.

Si no comprendemos, es cuando llegan los problemas del adicto cuando deja algo y le provoca dolor, toda clase de problemas. Eso que se llama el síndrome de abstinencia para describir lo que sienten los drogadictos cuando dejan de ingerir droga. Y eso es una enfermedad que abarca completamente, tanto al cuerpo como a la mente.

La mente cree tener sus necesidades, pero como no lo son es cuando se degenera y aparece el placer y su dependencia.

2340. Sí, Espíritu Del Lobo, lo decía por si algunos no lo sabían. Pues todo depende de la profundidad en que miramos.

2341. Solamente quería que viéramos que los que mandan usan las leyes, las normas, según les convenga. Por ejemplo: ¿Cuándo se ha visto votar el presupuesto económico en la segunda quincena de Agosto? Yo no le he visto nunca y tengo sesenta años. Y algunas otras cosas chocantes que se hacen a la discreción del que manda, pues están cerca las próximas elecciones.

2342. Panteísmo vendría a ser que todo lo que existe es dios. Pero el problema no es el panteísmo, el problema es dios y cómo llegar a él.

2343. La paz interior es el resultado de una vida de no corrupción. De manera que uno no tiene miedo, pues su acción no participa del robo, la explotación, la mentira. 
¿Puede haber paz interior si nuestra actividad es perseguida por la ley, la autoridad, o por otros a los que hacemos daño?

Uno puede creer que, con ciertas prácticas, ejercicios mentales, etc., puede conseguir paz interior. Tal vez, puede que momentáneamente la mente se aquiete al embotarse por una prácticas o repetición -como si tomara una droga-, pero el mecanismo psicológico lleva su curso y sus resultados: miedo, sentimiento de culpabilidad, impotencia, agresividad, paranoia en la que uno cree que todos quieren hacerle daño.

21-08-2015

 2344. ¿Somos conscientes de que tú eres yo, y al revés? Es decir, experimentar que el observador es lo mismo que lo observado, es lo que nos libera del ‘yo’, de la raza, del nacionalismo, la religión, de las ideas y teorías religiosas. Entonces la palabra extranjero, tiene un significado descriptivo -el que viene de fuera, de lejos-, no de prejuicios. Al igual que la mujer y el hombre solamente se diferencian en algunos aspectos físicos.

Igual de extraordinario es observar a un pájaro, a un perro, a un árbol, sin que se interponga nada entre nosotros. Cierta vez, un gran gato -el jefe del lugar- que vivía en la calle, al dejar la puerta abierta de la casa, entró como si fuera el dueño, no sentía extrañeza, observó varias cosas de la cocina, dio media vuelta y se marchó por la puerta de entrada sin alterarse. En todo momento la comunicación era total, solamente estábamos él y yo, nada más, nada se interponía ente nosotros.

El gato entró como un animal que era, y se marchó de la misma manera.

2345. Informar no es difamar ni insultar ni mentir. Informar genera orden. Pero el orden, la realidad, lo que es, la verdad, hay algunos que no les gusta porque no les conviene.

Por eso, el que teme algo que perder no quiere la revolución de la verdad.

2346. Hay que ser afortunado para que el orden, la salud. etc., lleguen a nosotros. Pues la vida es caprichosa. Si algo no ha de venir, aunque se encierre en su habitación y repita sin cesar lo que quiere, no va a llegar. Y habrá perdido el tiempo Además del desorden mental que provocará.

2347. Todo se reduce a la comprensión de la realidad, lo que es, lo que está sucediendo.

2348. La religión es el intento de poner orden en las personas. ¿Cómo se hace? Ese es el problema. Y cada cual lo tiene que descubrir de primera mano, para que la religión sea una herramienta no corrupta.

2349. Podemos entrar -ver la realidad- pero el problema es estar allí todo el tiempo. Pues allí siempre es la realidad la que manda e impone.

2350. ¿Qué diferencia hay entre un animal y una persona? La persona es un animal, pero con la mente llena de ideas, teorías, lo que me gustaría que fuera, el devenir, el llegaré.

Por cierto, ¿quién va a decir si estás iluminado o no? ¿Puede alguien decir que él está iluminado? ¿Nos damos cuenta de lo infantil que es todo, como un cuento, una música que nos agrada y nos conmueve? Pero eso sólo son pensamientos, no hay ningún hecho. De manera que seguimos siendo animales, pero muy cultos, informados, desarrollados.

Aunque uno desparezca, lo que es sigue, todo lo que hay ahora: la vida hirviendo por todos lados. Y el misterio que no se puede desvelar.

2351. ¿Hay alguien verdaderamente humilde, o solamente hay unos más y otros menos? Si uno habla de la humildad, de su humildad. ¿es posible ser humilde? Nosotros solamente podemos ser todo lo que queramos, pero lo seremos en miniatura.

22-08-2015

2352. El problema no es votar -esto afortunadamente está claro-. El problema es qué harán con su voto los de Podemos, un partido de la casta, nacionalista centralista español. 

2353. Una buena práctica si es satisfactoria puede cambiarlo todo. Las personas somos animales de costumbre. 

Aunque nacemos con lo que somos físicamente, mentalmente somos como una hoja de papel en blanco, donde se puede escribir cualquier cosa.  

2354. Las mentes actuales, comparadas con las de hace medio millón de años, se distinguen en que se han desarrollado en lo técnico, científico, material. Pero, en el ámbito psicológico, humano, espiritual, no hemos avanzado, seguimos igual como cuando nada más teníamos el garrote, la lanza…  

2355. ¿Y, qué dices de Madrid, que vivía en medio de un ‘erial’ y mira como estaba y está? Ahí, si hablamos de empujón gubernamental, como siempre -como ahora- Madrid es la campeona.  

2356. Todo en la vida está relacionado para que las cosas sen como son. De manera que si no hay energía solar la semilla no puede romperse y nacer la pequeña raíz, para poder crecer. ¿Cómo ha llegado a ser este orden, que es lo contrario del caos?  

Nosotros que podemos ver el orden y el caos, nos hemos salido del programa, de la programación que es la misma que la de un ordenador. Es como si el ordenador empezara a tener autonomía para decidir si cumple o no las órdenes que le damos -la ley, el paradigma-. Y eso es la libertad.  

Nosotros tenemos libertad. Pero esta libertad la hemos convertido en opción, Y opción quiere decir duda, contraste, comparación. Pero nosotros al no ser como las máquinas, nos hemos dado cuenta que mientras en nosotros haya división, fragmentación, el resultado de lo que hagamos va a ser generador de desorden y caos; es decir, sufrimiento y dolor.  

Así que nuestro trabajo es: ¿de qué manera viviré, cómo me relacionaré con los demás, con todo lo que existe, para estar libre de fragmentación y división interna?  

2357. Comprensión: milagro que hace posible lo imposible. Esa posibilidad, que parece caprichosa, sólo necesita la unión total, absoluta para ver.  

2358. El que no pueda entrar en su interior, también tiene la posibilidad de liberación en el externo, en lo de afuera. Pues en el amor, no hay externo, interno, abajo, arriba, al medio. Todo eso son palabras que no pueden llegar al origen y raíz de las cosas, de la realidad, la verdad.  

2359. La bondad en sí misma es el camino -y por eso no lo necesita-. Pues el camino es la práctica, la disciplina, el método, ejercicios, todo muerto, el pasado. La bondad para serlo nada la tiene que conmover en lo que no quiere: la agresividad, la crueldad, la violencia. Ella lo ve, sufre, se agita, pero no participa de todo ello. Pues está más allá de la mundanalidad del bien, del mal, de lo ‘mío’, de lo ‘tuyo’.  

2360. La libertad es lo que parece más caro, pues para serlo hay que haber comprendido el miedo. El sentirse inseguro es lo que genera el miedo, que a su vez genera todas las miserias para no sufrirlo.  

Por tanto, la libertad y el miedo, tienen la misma raíz: es un paso para la liberación de la mente, ver su falsedad. De manera que ante la falta de libertad, ante el miedo, ya no huye ni desea, ni lo ve como opresión, sino que vive con ello, participa de ello, pero sin estar dividido internamente. Y entonces es cuando aparece la libertad y el fin del miedo.  

Es decir, si tenemos miedo al caos, a la libertad, que es la vida, nuestra manera de vivir, nos dividimos de ella. Y si hay división no puede haber comprensión, la inteligencia no puede operar. Para ver hay que tener absoluta y total libertad para ver en todas direcciones, Y de ese ver viene la enseñanza: que sin libertad la enseñanza de la libertad no puede ser. Por lo que, la palabra enseñanza no tiene sentido, sólo sirve en el ámbito intelectual, técnico, de la comunicación verbal.  

2361. ¿Cuándo termina la injusta sanción? Pues repito un millón de veces: yo no he sido el que ha publicado eso que consideran inadecuado, ha sido otra persona que ha usurpado mi identidad.

Deberían de ser más capaces de detectar quién ha sido de verdad. Y si no lo saben, ¿cómo van a sancionar a alguien que no ha sido?

 23-08-2015

2362. Ahora mismo hay un grupo que manda, pongamos que le respaldan y han votado diez millones. Pero hay unos nueve millones -tal vez, las cifras no so exactas-, que no pueden ni ver y detestan a esos que mandan.

Pero la democracia es así, ¿no?

No nos olvidemos: todos los grupos hacen lo mismo, todas las personas hacemos lo mismo. Es lo que hay. No hay más.

2363. ¿Se puede creer que el partido que gobierna asigna dinero para la tortura y asesinato violento de los toros porque le sale del alma torera? Lo hacen porque la inmensa mayoría que son adictos a ese macabro espectáculo, sádico, tienen el alma de derechas.

Porque, planificar y gestionar, aceptar la injusticia de una lucha entre un inferior e inocente animal y una persona, eso no es más que la inmoralidad y la explotación del débil por el poderoso.

2364. Las palabras, lo que decimos, no son lo real, la verdad. Pues nosotros nos creemos que podemos ser perfectos, honestos, no corruptos. Pero la realidad, lo que es, es otra cosa: todos pisamos esta misma tierra y cuando tenemos un buen pisar no hacemos lo mismo que si el pisar es con dificultad, un mal vivir, es una tortura.

2265. Algo tan necesario para que haya orden -la higiene es orden- y todavía se resisten a aceptar a las personas, sean quienes sean, para atenderles médicamente.

Pero esos ladrones, descarados, que no devuelven los millones, que se pasean por las calles, ¿por qué no lo hacen? ¿Es que sus amigos poderosos que mandan no quieren ver pasar ese mal trago de sus colegas y amigos de devolver el dinero por mandato judicial?

Y los pobres qué en la miseria y ellos con yates, viviendo con ricos derrochadores.

2366. Una vez habiendo visto lo que hay, ahora falta lo más importante: descastar eso que se ha corrompido. Y en eso va ahora el que uno sea corrupto o no: al tolerar, aceptar, a los corruptos, sean quienes sean.

La prueba es de fuego, pues uno se hace adicto a las personas, a las amistades, y a la energía que nos proporcionan. Por lo que, si no se tiene claro que eso que hay que descartar es tan destructivo y peligroso como el fuego que nos quema, no habrá manera de dejar a la corrupción y a los corruptos.

Pues a ellos, los corruptos, también tienen sus problemas de conciencia, su lucha interna, que dependen de sus colegas y amigos, y de la energía, del dinero que les proporcionan.

2367. Sería interesante en los lugares donde mandan los que ahora claman al cielo porque son del partido contrario al que se acusa del desastre, del desorden.

Como siempre ese diario carca, facha, como disfruta de enmarañarlo todo cuando se trata de atacar a los demás. Miras la mota de polvo en mi espalda y no ves las que tú llevas en la tuya. 

2368. Todo lo que hacemos tiene una connotación política. Si alguien está contra un acto público y lo descarta no asistiendo, porque el principal participe lo vemos inmoral, corrupto, que tolera la crueldad y la violencia, ¿no es mejor eso que generar algarabía y caos manifestándonos en la actuación en directo?

2369. La justicia para que sea válida, para que las personas la respetemos como algo preciso para que todo vaya mejor, ha de ser igualitaria. Pero con los centenares y miles de corruptos, ladrones, que van sueltos por la calle, que los que mandan los apoyan y defienden, aunque digan que no; que no tienen la prudencia ni la inteligencia para no ostentar lo que roban sin ningún reparo, ¿es esa injusticia, justicia para que los jóvenes, los demás confiemos en ella?

Eso es tratarnos a las personas infantilmente, como si no nos enteráramos de nada. Y esa manera de gestionar las cosas para que haya menos desorden, va contra su propia autoridad tanto política, como moral.

 24-08-2015

 2370. Te has olvidado, Paco, de recordarles a esos desafortunados manteros, de que, ya que están en Madrid, pueden pasarse por los palacios donde en uno de ellos viven el rey, su esposa y sus dos hijas, por si allí u otro sitio hay espacio para pernoctar e instalarse una temporada. Ya que están desesperados con los problemas de siempre, el verano que toca a su fin con la llegada del frío, más los acosos a que son sometidos últimamente.

2371. La guerra no está en el frente de batalla. La guerra está dentro de cada uno de nosotros. Sin comprender el pensamiento, la mente, la guerra seguirá en nosotros, aunque digamos que somos pacíficos, no queremos la violencia ni la guerra.

2372. Los animales no son conscientes de lo que nos pasa a los hombres. Pero, si fueran como nosotros harían lo que hacemos; de la misma manera que nosotros también haríamos si fuéramos como ellos.

Cada uno está atrapado con su condicionamiento, no hay manera de salirse, tenemos que vivir con eso. Sin embargo, no haciendo un problema añadido. Yendo más allá de la realidad, de lo que nos pasa.

2373. ¿Cómo sabemos que lo que la mente genera, nos trae, es real? Es real un árbol, una silla, un pájaro, una nube, una persona, pero la relación que establecemos con todo ello, ¿es real, un invento, una ilusión?

La mente tiene la capacidad de ver, inventar, cualquier cosa. Pero eso que inventa está muerto, es el pasado, el condicionamiento desde hace millones de años. Es decir, el condicionamiento es la división, el conflicto, la lucha, el imperio del pasado.

El presente, el ahora, no se puede expresar con palabras, y por eso no tiene nada que ver con lo viejo, el pasado.

2374. Ahí Tolle, falla. Porque nadie sabe lo que nos deparará el futuro. Decir lo que vendrá es la acción del pensamiento, de la mente. Y lo que nadie sabe está fuera del ámbito del pensamiento, de la mente,

2375. El sexo para que sea ha de mediar, estar ahí el amor. Porque sin unión no puede haber sexo. Y el amor es la unidad entre dos personas sin nada que se interponga.

2376. La unidad da serenidad, armonía, cooperación, porque ahí está el amor.

2377. Te has olvidado que hemos de morir queramos o no. Y morir es por alguna inarmonía corporal o psíquica que se manifiesta en la enfermedad,

A cada momento mueren y nacen millones de células. Los que mueren han de tener su motivo. Y un cuerpo, como una máquina, sin deterioro -enfermedad- siempre estaría funcionando, operando, viviendo.

2378. ¿Es posible vivir sin usar palabras agudas, cuando hacemos un gesto para hacer daño, cuando hacemos algo forzadamente porque tenemos miedo? No es posible.

2379. La vida es así. No hay nada ni nadie que no esté inter relacionado con todo.

24-08-2015

 2380. ¿Un levantamiento contra el gobierno central? Si ante un clamor para favorecer a los inmigrantes, tengan papeles o no, no hace caso ni responde dándoles asistencia médica, es preciso que las Comunidades Autónomas pasen del gobierno.

Pues podría ser un delito de negación de asistencia, de auxilio ante problemas sanitarios, de higiene, de salud, enfermedad.

2381. El nuevo candidato pide contundencia a los mossos -policía- ante los inmigrantes manteros. Pero los mismos periodistas y cadenas de televisión que le ayudan a él, como si trabajaran para él, miran al milímetro, con lupa, si la actuación de los mossos es contundente para deslegitimarlos. No sé da cuenta que a Cataluña los nacionalistas centralistas españoles van contra ella, para criticarla, subestimarla, humillarla, y con ella al Gobierno de la Generalitat. Porque ella se ha rebelado contra el régimen centralista y quiere ser libre.

Por eso, todo lo que dice el nuevo candidato, no son más que usar palabras para salir en la prensa, en televisión, etc. Pues ya está todo dicho un millón de veces, como cuando se denuncia una injusticia que nunca se soluciona: la igualdad entre mujeres y hombres, o entre pobres, desafortunados, y ricos, poderosos, ante la ley, etc.

2382. No es tan fácil. Tú quieres libertad de expresión para lo que sea: cantar, vestirte, hablar, expresarte ya sea escribiendo, pintando, en el teatro, cine, etc. Pero es que eso mismo queremos todos. Entonces, ¿quién va a decir que lo que tú haces va contra la libertad de expresión y lo que otro hace no?

Por eso, cada cual, según su condicionamiento, ya sea religioso, político, cultural, nacionalista, de raza, etc., va a responder contra algo que le molesta, que no le gusta, porque va contra lo que cree que es lo mejor, lo más importante, lo sagrado.

Así que, si no nos liberamos de nuestro condicionamiento, siempre encontraremos a alguien que nos molesta, que creemos que va contra nosotros y quiere destruirnos lo que nos da seguridad. Pero la seguridad no existe en absoluto. No la busque porque no la encontrará y su vida será una continua batalla, violencia, guerra, con todo el horror y desdicha.

2383. Pero tu puedes hacer con tu cuerpo y tu vida lo que te de la gana. Pero cuando implicas a un animal, que lo torturas, lo mareas, lo golpeas, lo llevas a la fuerza a cientos de kilómetros de donde ha nacido, crecido y vive, para divertirte demuestras que estás muy cerca de ese animal que es irracional. Y no hemos entrado en el ámbito del dinero, de lo que cuestan esos crueles y macabros espectáculos.

2384. ¿Puede haber un cambio en la sociedad en la que la pobreza, la miseria, los menos afortunados, dejen de serlo? Mientras no nos comprendamos, mientras no veamos que somos insaciables, egoístas insensibles, indolentes, nuestra manera de vivir seguirá siendo corrupta, sin darle ninguna importancia al sufrimiento y al dolor.

¿Podemos ver el terrible dolor que sienten los que no tienen nada, lo vemos como algo que nos quema, o lo vemos como algo natural, de siempre? Si ante el dolor, no vemos la tragedia, el horror del incendio que todo lo arrasa, es que seguimos viviendo como personas superficiales, banales, medio dormidas, siempre en busca de placer y seguridad.

2385.Luis Garicano. Professor of Economics and Strategy. Director del Programa para la Economía y la Maestría de Gestión. London School of Economics. 

Ayer leí tu artículo, ‘¿Y si sucedieras lo que Mas promete?’, en el diario…

Gracias.

Indudablemente eres conservador, tienes miedo de todo que no cuadre con tu manera de vivir mezquina, insensible.

Cuando se inventó el motor a reacción, tuvieron que aventurarse a dejar atrás a los motores convencionales del momento. ¿Por qué buscas la seguridad de un banquero mezquino, si sólo existe la absoluta inseguridad? Nos hemos acostumbrado a vivir como si la seguridad se comprara en un supermercado. Y como eso es una ilusión, nos confunde y nos hace más temerosos, con miedo ante todo lo que sea nuevo.

Pero para que venga lo nuevo, hay que morir a lo viejo, a lo de ayer, a lo de hace unos segundos. ¿No te gustaría vivir sin el pasado psicológico, donde no puede interferir en lo que estamos haciendo de manera que el resultado es la excelencia?

 25-08-2015

 2386. Para liberar la mente de su condicionamiento, hay que saber, estar con ella, observándola, no reprimirlo o huir de ella. Si no sólo observar, ver todo el proceso, desde el nacimiento de un pensamiento hasta que se extingue. 

2387. No nos amamos porque no nos interesamos. Tenemos la energía dirigida a lo que nos da placer. Por lo que hasta que no encontremos a alguien que nos da más placer, seguimos enganchados, atrapados.

Y al no ser libres no podemos amar. 

2388. Tú, Nicholas, has de descubrir en ti para saber si es posible o no. 

Yo digo que no porque al indagar he descubierto que tengo que ser libre para no tener ni generar maldad: palabras duras y agresivas, miradas crueles, actitudes desafiantes, brutales llenas de egoísmo. 

2389. El éxito está en compartir. Cuando compartimos estamos invitando al amor. Si no compartimos, ¿qué sentido tiene todo eso, la vida?

Si tú, Claudia, no hubieras compartido lo que has publicado, no recibirías esto que te escribo al contestarte.

La pregunta es: ¿Podrías escribir lo que escribes y después echarlo a la basura, quemarlo fuego, para destruirlo? 

2390. Creo que todo depende de la hora de levantarnos de la cama. Cuando más temprano más necesidad de energía y por tanto mayor alimentación. 

Aunque hay una cultura que desprecia el desayuno, sobre todo los jóvenes que son los que pueden soportar el ayuno. 

2391. Como todo está unido todo el cuerpo también lo está con los retos, novedades que le llegan. De manera que cualquier cosa que sucede y nos impacta el cuerpo lo capta y reacciona favorablemente o no. Todo depende de lo débiles que estemos o no. Un cuerpo sano -y la mente-, resiste más los retos e impactos que le llegan. 

2392. Esa es la trampa del infinito. ¿Para qué tocarlo? Simplemente mirarlo, observarlo.

2393. Sin libertad no puede haber justicia. Pues sin libertad hay miedo. La libertad trae la inteligencia, que todo lo resuelve. Primero libertad. 

2394. Para Isabel Plácida Bonig Trigueros. Grupo Parlamentario Popular, Cortes Valencianas.

He sabido de ti al verte en la prensa, a raíz de las declaraciones de Gordó sobre los Países Catalanes.


Los Países Catalanes no existen legalmente. Sin embargo, sí existen culturalmente, lingüísticamente, espiritual, afectivamente, que genera su sentimiento como vínculo de unión de todos los territorios.
Eso, ni tú ni nadie lo puede quitar. Es como si tú fueras católica o española y te lo quisieran quitar, quitarse te. Esto si uno no quiere dejar de serlo, seguramente, no es posible.     

26-08-2015

2395. El problema no está en lo que cobran, sino que siempre cobran ellos. Ponen los nombres de ellos en edificios e instituciones, que son de todos, dando la sensación que ellos son los dueños de todo. El problema es la inmoralidad y la corrupción que ese sistema genera, es su estructura, su esencia: que no es igualitario, ni verdaderamente demócrata -aunque ellos y sus fieles adictos digan que sí-. Por lo que, por la fuerza de los hechos, provoca privilegios, clanes, mafia.

Sé que eso pasa en todos los sistemas, pero en ese es el más descarnado, descarado. 

2396. Es lo mismo como cuando te explican -aunque nunca hayas ido- qué sucede en verano en las playas de moda. Aunque no lo veamos sí que sabemos que van en bañador, a exhibirse, a tomar el sol, a bañarse, que están amontonados.

La dictadura, su caudillo dictador, el fascismo, son eso: una dictadura militar. Es decir, que mandan los militares.

2397. Primero que nada Jiddu Krishbanurti no estaba siempre en contacto con la naturaleza.

Muchos somos los que no podemos vivir en contacto directo con la naturaleza.

Ahora bien, aunque no estemos en contacto directo con la naturaleza, sí que podemos tener el mismo respeto con la naturaleza que hay a nuestro alrededor: pequeños animales, gatos, perros, pájaros, gorriones, las plantas en las macetas, al ver una nube, un árbol, un pequeño jardín urbano.

Es decir, hemos tener el mismo sentimiento de respeto con todo, la misma devoción por todo lo que nos rodea, con lo que vivimos.

Y de ahí, esa devoción, ha de pasar a los seres humanos.

Hay personas, la mayoría, que viven en la naturaleza en contacto con ella, ya también son violentos, insensibles, crueles.

2398. Al margen de la declaración de Gordó, un político como todos que lanzan ideas, etc., todos sabemos que todos los territorios donde se habla el catalán hay una gran cantidad de personas que se sienten tanto catalanes como balear, valenciano, etc.

Eso no es nuevo, desde ahora, lo ha sido siempre, al igual como pasa con los navarros que se sienten tanto navarros, como vascos.

En definitiva: Los Países Catalanes no existen legalmente. Sin embargo, sí que existen culturalmente, lingüísticamente, espiritual, afectivamente, que genera su sentimiento como vínculo de unión de todos los territorios.

Eso, ni tú ni yo ni nadie lo puede quitar. Es como si tú fueras católico o español y te lo quisieran quitar, quitarse te. Esto si uno no quiere dejar de serlo, seguramente, no es posible.

2399. Los pensamientos realmente no tienen poder, si sabemos darles su lugar, si no nos arrastran, asustan, huimos de ellos. Cuando estamos completamente con un pensamiento, éste pierde todo su dramatismo, cesa y desaparece.

26-08-2015

2400. Si antes de nacer ya estamos haciendo contratos, negocios, para ver quiénes son los parientes, amigos, etc., más adecuados, entonces eso quiere decir que el ‘yo’ ya está operando. Y por tanto el resultado va a ser más egoísmo. 

Y así prosigue un lavar sin parar, infinito, para no conseguir realmente limpiar: la liberación total y definitiva -sin que vuelva a aparecer nunca- del ego, del ‘yo’.  

2401. El problema es más grave de lo que vemos aparentemente, porque ‘mi verdad’ quiere decir mi vida, mi existencia. Pues si no hacemos algo nos destruirían en un abrir y cerrar de ojos: las hormigas, las moscas, toda clase de insectos que también tienen su verdad que es sobrevivir. Y eso mismo sucede entre nosotros los seres humanos, aunque a otro nivel y manera.  

2402. El ideal, la teoría. son un obstáculo e impedimento para que advenga la verdad, realidad de lo que son las cosas, la vida. Pues es desde el vacío de la mente -la nada- que esta verdad puede ser. Aunque no explicarla, transportarla por el tiempo y el espacio, ya que nace y muere a cada instante, cambiando todo el panorama, la realidad.  

2403. Si eso nos alivia y nos llena, está bien. Pero donde hay dependencia, no puede haber libertad ni por tanto tampoco amor. Aunque esa dependencia la disfracemos de eso que llamamos dios.  

2404. Si alguna vez perdemos todas las esperanzas, hemos de ser afortunados y no hacer ninguna tontería. Pues nadie ni nada nos puede ayudar -de verdad no pueden-.  

2405. Todo eso de los santos, los budas, los maestros, es un engaño. Porque uno es bueno en relación con los que son malos. Pero esos que se creen buenos y santos, tienen otros que los hacen malos, porque son mejores que ellos. Y así hasta no parar, porque no hay fin.  

2406. El despertar no es cosa nuestra, ya que ello está más allá de nuestros deseos. 

El despertar es algo que llega sin saber por qué. Y puede que se vaya también sin saber por qué. Nosotros sólo podemos observar todo lo que sucede. La acción, si llega, no es cosa nuestra.  

2407. Eso pasó. Lo que cuenta es ahora, lo que está sucediendo y lo que cada cual hace con eso que está acaeciendo, quemándonos. 

2408. Una continuación de sucesos repetidos constantemente, eso parece ser que no es posible Pues en el ‘aquí y el ahora’ tiene el problema, el inconveniente de que no es continúo. Y si algo no es siempre, para siempre, quiere decir que hay sufrimiento, dolor. Por lo que estamos condenados a vivir siempre atentos. Ya que cuando me doy cuenta que estoy inatento es cuando vuelvo a estar atento.  

2409. Dime con quién andas y te diré quién eres. Según lo que hacemos por eso nos conocen. Las palabras solamente son cosa de bobos para bobos.  

26-08-2015

2400. Si antes de nacer ya estamos haciendo contratos, negocios, para ver quiénes son los parientes, amigos, etc., más adecuados, entonces eso quiere decir que el ‘yo’ ya está operando. Y por tanto el resultado va a ser más egoísmo. 

Y así prosigue un lavar sin parar, infinito, para no conseguir realmente limpiar: la liberación total y definitiva -sin que vuelva a aparecer nunca- del ego, del ‘yo’.  

2401. El problema es más grave de lo que vemos aparentemente, porque ‘mi verdad’ quiere decir mi vida, mi existencia. Pues si no hacemos algo nos destruirían en un abrir y cerrar de ojos: las hormigas, las moscas, toda clase de insectos que también tienen su verdad que es sobrevivir. Y eso mismo sucede entre nosotros los seres humanos, aunque a otro nivel y manera.  

2402. El ideal, la teoría. son un obstáculo e impedimento para que advenga la verdad, realidad de lo que son las cosas, la vida. Pues es desde el vacío de la mente -la nada- que esta verdad puede ser. Aunque no explicarla, transportarla por el tiempo y el espacio, ya que nace y muere a cada instante, cambiando todo el panorama, la realidad.  

2403. Si eso nos alivia y nos llena, está bien. Pero donde hay dependencia, no puede haber libertad ni por tanto tampoco amor. Aunque esa dependencia la disfracemos de eso que llamamos dios.  

2404. Si alguna vez perdemos todas las esperanzas, hemos de ser afortunados y no hacer ninguna tontería. Pues nadie ni nada nos puede ayudar -de verdad no pueden-.  

2405. Todo eso de los santos, los budas, los maestros, es un engaño. Porque uno es bueno en relación con los que son malos. Pero esos que se creen buenos y santos, tienen otros que los hacen malos, porque son mejores que ellos. Y así hasta no parar, porque no hay fin.  

2406. El despertar no es cosa nuestra, ya que ello está más allá de nuestros deseos. 

El despertar es algo que llega sin saber por qué. Y puede que se vaya también sin saber por qué. Nosotros sólo podemos observar todo lo que sucede. La acción, si llega, no es cosa nuestra.  

2407. Eso pasó. Lo que cuenta es ahora, lo que está sucediendo y lo que cada cual hace con eso que está acaeciendo, quemándonos. 

2408. Una continuación de sucesos repetidos constantemente, eso parece ser que no es posible Pues en el ‘aquí y el ahora’ tiene el problema, el inconveniente de que no es continúo. Y si algo no es siempre, para siempre, quiere decir que hay sufrimiento, dolor. Por lo que estamos condenados a vivir siempre atentos. Ya que cuando me doy cuenta que estoy inatento es cuando vuelvo a estar atento.  

2409. Dime con quién andas y te diré quién eres. Según lo que hacemos por eso nos conocen. Las palabras solamente son cosa de bobos para bobos.  

26-08-2015

 2410. De ahí es donde nace el deseo, pasión, de libertad, independencia. Las cosas no salen de una pared: causa.

2411. El ser humano, aunque está condicionado, puede ser libre y vulnerable. Por tanto, todo patrón e idea que se le aplique, puede o no que se haga una realidad.

2412. Eso es fe. Aunque en la fe, nunca se sabe si eso es una realidad o no. Aunque el que tiene la fe crea que es una realidad.

Todo puede ser tanto afirmado como negado, infinitamente.

2413. ‘Deja que la mente se calme y el corazón se abra. Entonces todo será diferente’.

Con eso no basta. Hace falta esa gracia especial que todo lo cambia, y que nosotros no podemos manejar.

2414. La meditación sólo tiene sentido cuando hagamos lo que hagamos ella está ahí: lavando los platos, traduciendo un texto, hablando, discutiendo, con el sexo, comiendo, durmiendo. Pues la meditación es la unidad que todo lo abarca.

2415. ¿Te das cuenta, Main HIu, que cuando se implica el tiempo en el ámbito espiritual, psicológico, en lo humano, es una ilusión? ¿Puedo negarte la ayuda que me pides, diciendo ahora no puedo satisfacer eso que necesitas -comida, agua, ropa, cobijo, o simplemente hablar-, que más adelante tal vez pueda o no, cosa que puede ser en unas horas, días, semanas, meses o años?


La cuestión: O puedo o no puedo. Pero el hecho ya ha explotado -el hecho es la verdad-. Y no hablar de no hechos con excusas, palabras que no tienen ningún valor ni sentido. Enfrentarse con un hecho ahí está ya su resolución.

2416. Buena pregunta.

En los foros de Jiddu Krishnamurti casi nunca se menciona la palabra amor. ¿Por qué, por miedo, por respeto a esa palabra, por humildad? Cada cual sabrá porqué es.

2417. La solución está en tener libertad para poder observar, mirar, inquirir en todas direcciones. Sabiendo que de esa libertad puede llegar el caos, que es el que nos lleva al orden. Orden que no es de nadie, sino la manifestación de la vida, lo que es, lo real, y no lo que me gustaría que fuera.

2418. Las relaciones son la puerta por donde accedemos a los demás, a todo lo que existe. Pues sin relación la vida no puede ser. Todo está interrelacionado con lo demás.

2419. Si no sufriéramos, si no sintiéramos dolor, por las dificultades, y por el proceso de nuestras vidas, seríamos ingobernables y la vida no podría ser tal y como es ahora.


O sea, que el dolor forma parte de la existencia. Por eso queramos o no, la vida es dolor. Sin dolor no hay vida.


Lo único que podemos hacer es ir más allá del dolor, es decir de los problemas de la vida.

2420. El corazón sin la mente, tiende al fracaso. Y la mente sin el corazón es como una sequía que todo lo abrasa.

2421. Mercado quiere decir vanidad, la inflamación del ego, el sentirse un gurú importante.

Pero los gurús siempre tienen palabras para justificar lo que hacen, sus hechos, que algunos adictos a ellos se lo consienten, toleran, aceptan.

Por eso un gurú, sin sus embaucados, hechizados, seguidores y discípulos no podría ser.

2422. No hay que ser superficiales: todos pasamos por lo mismo, las mismas dificultades: soledad, enfermedad, crisis económicas o de las otras, querer y no poder. O sea, que todos pisamos la misma tierra y todo lo que eso quiere decir de gozo y de sufrimiento.

27-08-2015

 2423. El turismo es una mezcla de sexo, droga y rockandrroll -y algunos un poco de mirar edificios y cuadros, etc.-, es el negocio que más deja beneficios. Pues activa toda la economía y la sociedad. Por tanto, al igual que los coches, aviones, barcos, camiones, que ensucian el aire, pase lo que pase, seguirá estando de moda.


La gente joven se ha acostumbrado a ese estilo de vida, que le gusta, ya que le halaga su manera de vivir, sus necesidades.

Por tanto, como siempre es la gente mayor la que se queja, les molesta este negocio del turismo.

2424. Es muy difícil deslindar la responsabilidad que tenemos por nuestro destino. Nosotros tenemos cierta responsabilidad, pero no toda. Como todo en la vida, el que dice que sabe es que no sabe. O al menos no se puede explicar con palabras, esa cosa tan misteriosa, maravillosa, embriagadora que es la vida.

2425. No hay hora de construir ni puente para pasar al otro lado, no hay hora de alzar el vuelo en busca de nuevos horizontes. Es cuando vemos claramente que cada movimiento que hagamos nos va a dejar en la misma perplejidad de que todo se repite. De que todo eso de ir en busca de algo nuevo es una ilusión, que lo nuevo está ahí hagamos lo que hagamos. Pues lo nuevo llega cuando descartamos todo lo viejo.

2426 Científica y técnicamente hemos progresado: inventar la rueda, ir por el espacio. Pero en el aspecto moral, psicológico, espiritual, humanista, somos igual que hace doscientos mil años.

2427. Estoy de acuerdo contigo, José. 

Pero el problema no es tan grave -aunque sí políticamente-. El problema es que siempre quieren despreciar, infravalorar, ahogar, aniquilar todo lo catalán. Que como tu sabes eso irrita y nos hace irracionales por el odio que genera. 

Como ya dije, ¿se puede humillar a un gallego, infravalorando su cultura, mezclándolo todo con la política, donde los más poderosos lo arrasan todo? 

Si empezaran por respetar lo que cada uno es -sin politizarlo-, no habría problemas. Mira las religiones, cuando alguien quiere cambiarlas a la fuerza, llega el conflicto y la violencia. Y lo mismo pasa con la política.

Creo que la cuestión principal es: el pez grande se come al pequeño. El que triunfa, en ese momento, siempre es más grande que el vencido. ¿Por qué quiere vencer, ganar, triunfar, si eso nos lleva a la división, al conflicto, a la guerra?

2428. La ley de la selva -de los animales-: el animal grande se come al pequeño. En el ámbito de los hombres, grande quiere decir rico, poderoso, influyente a la hora de cambiar la realidad conformándola para salir siempre ganador, triunfador, vencedor. Es como un poder mágico. Hasta que se descubre toda la miseria y amargura donde se asiente ese poder, que por la fuerza de los hechos ha de ser corrupto e inmoral.

2429. Estamos hartos de ver esos personajes siempre en televisión. Que hace como si todos fuésemos de Madrid.

2430. Es un centralismo agobiante, irritante, brutal, Todo por ganar más dinero las cadenas de TV generalistas.

2431. ¿Qué les parece si se girara la tortilla: alguien les impusiera solamente todo lo de una camarilla inmoral?

27-08-2015

 2432. Desafortunadamente, para ver qué es eso de la llegada de un nuevo día, lo que, tal vez, es preciso ver como la vida se puede ir en momento. Entonces uno se hace tierno como un niño, respetuoso con todo lo que le rodea, más aún si tiene vida. Donde un estado de beatitud, de gratitud por un nuevo día con todas las oportunidades que ello conlleva. Es una sensación de inmensa riqueza, de fortuna, donde un ser humano es una maravilla sagrada, preciosa. Porque nos vemos tan vulnerables que pensamos que los otros, que vemos llenos de vida, son aún más afortunados, aunque ellos no lo sepan.

2433. Hay una pregunta perturbadora, y a la vez liberadora: ¿Qué sucedería si todo el proceso de la vida -desde nacer hasta el morir- lo aceleráramos de manera que el nacer y el morir fuera un instante seguido de otro? La muerte y la vida serían lo mismo, ¿no? Serían como un instante de la eternidad.

Lo más maravilloso es que nosotros desapareceremos, como lo han hecho todos los que han estado en la tierra. Pero la vida proseguirá con más hombres, más animales y plantas, más de todo lo que es visible e inviable. Verlo y comprendedlo es la fuente de la serenidad, la misma que tienen los animales ante lo incomprensible, la muerte.

2434. ¿La palabra matrimonio implica el propósito reproductivo, es decir para hombre y mujer? Ya se han visto hombres que les han incorporado una matriz, embarazados a punto de tener su bebé.

Hemos de ir con cautela a la hora de enjuiciar cualquier situación. Porque el condicionamiento, los prejuicios, la cultura y la religión, nos traicionan.

2435. Lo más curioso es que en el saqueo iban frailes, sacerdotes, personas religiosas. Que justificaban la maldad, la matanza, ya que ellos eran los confesores, invocando a dios y a su único salvador.

2436. Si existe dios. todo poderoso en todos los ámbitos, y consiente la crueldad, la maldad, que nos infringimos unos a otros, ¿es ese dios un dios verdadero o un invento, una ilusión?
Por otra parte creo que no se puede negar ni afirmar si dios existe. Por lo que solamente estamos nosotros solos ante la física, la química, lo inexplicable.

2437. ¡Cuánta ignorancia! Lo que quiere decir cuánto egoísmo.

Nosotros podemos desear, mandar, pero otra cosa es que consigamos eso que queremos.

Y si intimismos e insistimos en eso, como eso va afectar y molestar a los demás, es cuando llega el egoísmo.

¿Por qué no aceptamos, estando con ello, sin huir, eso que nos molesta de manera que eso nos cuente su historia como lo cuenta un amigo?

2438. ‘Siento que voy en el camino correcto para ser más yo’.

¿Cómo sabemos si el camino que llevamos es el más correcto, el adecuado? ¿Quién lo va a decir? Si el que lo dice es el ‘yo’, todo va a continuar igual. Porque el ‘yo’ puede inventar todo lo que quiera para perpetuarse, proseguir.

Y si lo dice el que dice que sabe, el maestro, el gurú, también ellos están contaminados por el ‘yo’. Por lo que el problema sigue estando ahí: ¿Quién nos dirá si llevamos el camino, el sendero, el dharma, adecuado?

Primero todo sendero, etc., es inadecuado. Porque todos son fruto del ego, del ‘yo’, del pensamiento. Por tanto, es cuando nos libramos de la acción del ‘yo’ que todos los problemas desaparecen. Por lo que esas cuestiones de los senderos si son correctos o no, no pueden generarse. Pues el generador, el ‘yo’, no existe, no opera.

2439. La felicidad es darnos cuenta que nada nos falta y que nada nos sobra.

2440. Descubre lo esencial, la verdad, y todo lo demás pierde valor y desparece.

27-08-2015

2441. La espiritualidad es un deseo, que es más que deseo, de no querer hacer daño a nadie ni a nada. Pero como eso no puede ser -siempre hay que causar daño a alguien o a algo-, sigue con esa dinámica sin amargarse, sin ponerse neurótico.

2442. La idolatría es lo que tiene: emboba, hace creer en ilusiones que desafían a la lógica, al sentido común. Todo un peligro para la vida y las personas. Los países más subdesarrollados son los más idolatras.

2443. La meditación es ver todo el proceso del pensamiento: su deseo, el miedo, la desagradabilidad, lo que nos hace felices y proporciona placer, cómo nace un pensamiento crece, se desarrolla y llega a su fin, o como es antagónico, conflictivo, absurdo. Es ver los peores pensamientos que no los voy a describir para no herir a nadie. Y ver todo eso, sin huir de ello, sin alentarlo, ni tocarlo, De manera que la mente se aquieta y desaparece, quedando sólo la conciencia y la percepción.

2444. Un monje le pregunta:


¿Hay algo más milagroso que las maravillas de la naturaleza?


El maestro responde:


Sí, su conocimiento de las maravillas de la naturaleza.

Lo que quiere decir saber vivir la vida, sin los menos problemas. Todos los problemas son a causa de la mundanalidad.

2445. Antes que nada hay que estar libre de eso que queremos combatir en las personas que permanecen inmutables ante el daño que le propician a otros. Y lo que venga o suceda después forma parte de lo nuevo, que nada tiene que ver con lo viejo y repetitivo.

2446. La meditación no tiene dirección alguna, pues no es interna ni externa. Pues a ese nivel cuando está la meditación, no hay medida ni conceptos, la mundanalidad como está tan presente es como si no estuviera. Ya que, si hay división, fragmentación, fricción, esfuerzo con su brutalidad, la meditación no puede ser.


O podemos ir más allá de todo eso y es cuando estando con todo lo que se antepone a ella, ahí también está la meditación. Porque no tiene regla y si que la tiene, porque es total, la totalidad de la vida.

2447. Desafortunadamente, para ver qué es eso de la llegada de un nuevo día, lo que, tal vez, es preciso ver como la vida se puede ir en momento. Entonces uno se hace tierno como un niño, respetuoso con todo lo que le rodea, más aún si tiene vida. Donde un estado de beatitud, de gratitud por un nuevo día con todas las oportunidades que ello conlleva. Es una sensación de inmensa riqueza, de fortuna, donde un ser humano es una maravilla sagrada, preciosa. Porque nos vemos tan vulnerables que pensamos que los otros, que vemos llenos de vida, son aún más afortunados, aunque ellos no lo sepan.

2448. Hay una pregunta perturbadora, y a la vez liberadora: ¿Qué sucedería si todo el proceso de la vida -desde nacer hasta el morir- lo aceleráramos de manera que el nacer y el morir fuera un instante seguido de otro? ¿La muerte y la vida serían lo mismo, ¿no? Serían como un instante de la eternidad.

Lo más maravilloso es que nosotros desapareceremos, como lo han hecho todos los que han estado en la tierra. Pero la vida proseguirá con más hombres, más animales y plantas, más de todo lo que es visible e inviable. Verlo y comprendedlo es la fuente de la serenidad, la misma que tienen los animales ante lo incomprensible, la muerte.

28-08-20157

2449. Ahora resulta que somos racistas. ¿Se puede saber cuándo alguien que llega a un país para vivir, y lo hace por muchos años y no se quiere ir, deja de ser extranjero para convertirse en un nacional como todos?

Eso es absurdo, porque cada cual desarrolla un sentimiento, un afecto y un cariño, o rechazo, por el lugar donde va a vivir, y vive mucho tiempo. Uno puede sentirse de un lugar antes de vivir allí, otros necesitan más tiempo, y otros nunca son del lugar a donde llegan, le tienen antipatía, un rechazo.

2450. Los accidentes llegan siempre, la vida es un accidente,

La meditación lo que hace es que todo lo convierte en accidente, porque todo sale de la nada. Y en la nada no hay referencia alguna de lo que va a venir. Y eso es el accidente: una sorpresa, algo inesperado, lo desconocido.

2451. Es consecuencia de una mala gestión de los ricos, de hacer la guerra, que nunca se han preocupado de los pobres de verdad.

2462. El odio ciego a la razón y actúa, aunque se queme todo el mundo. Eso mismo hacen los que mandan con su odio: arrasarlo todo por miedo.

2463. Tanto la víctima como el verdugo, son dos conceptos, dos inventos de los hombres. Pongamos que un gorrión atrapa a un gusano para dárselo a su recién nacido hijo. Eso nos parece un drama para el gusano -que también se come matando las hojas de los árboles-. Pero no lo es para el gorrión y su hijo que van a poder proseguir con su vida.


Por lo que el problema está en el mencionar las palabras, verdugos y víctimas, conceptualizarlo, intelectualizarlo. Y todo eso quiere decir tiempo psicológico, que al pararnos y quedarnos con un hecho que no nos agrada, es cuando a continuación inventamos el drama del verdugo y la víctima. Pero solamente es un hecho. Y los hechos son rápidos: nacen y mueren a cada instante, donde no tenemos tiempo para juzgar, ni inventar el mal y el bien.

La víctima que se auto inventa, esa situación tiene una fácil solución por el que se acusa de verdugo. Descartarla radicalmente sin hacerle ningún caso. Y cuando se dé cuenta que ahí no puede sacar, esa energía negativa, destructiva, ella misma desaparecerá, seguramente para buscar a alguien que le haga el papel de verdugo.

2464. El ego y dios no casan. El problema es que cuando actuamos por miedo de dios, nos hacemos miedosos sin libertad.

Pero si actuamos porque hemos visto y comprendido que algo es realmente negativo, eso nos libera, nos hace libres de toda autoridad, incluida la de dios.

2465. Gabriel Celeste. Todo se trata de velocidad. Hay algunos que ven rápidamente, instantáneamente donde está lo negativo. Otros necesitan más tiempo. ¿Dónde ves en eso un problema?

2466. El dolor cuando nos llega no lo podemos eliminar -inténtalo y verás- como si fuera un insecto, pues él volverá. Así que la misión del dolor es aparecer y nosotros soportarlo entendiendo que él tiene su misión.


El dolor como llega así se irá, cuando acabe su misión Todo lo demás es una lucha sin sentido, que nos desgaste y nos quema.

Es como cuando llega al trabajo un nuevo compañero que te desagrada. No lo puedes apartar, eliminar, olvidarlo, negarlo. Así que has de convivir con él hasta que se vaya a otro destino, o tú le cojas cariño, lo comprendas, y ya no te molesta su presencia, que es como si se hubiera ido. En realidad, lo que ha ocurrido es que esa imagen que tenías de él, se ha ido, marchado de ti.

2467. En el ámbito espiritual, psicológico, del humanismo, no hay interno o externo. Porque esa dualidad es el origen de todo sufrimiento.


En el ámbito científico, técnico, material, sí que tiene su utilidad lo de dentro, lo de fuera, lo interno o lo externo.  

2468. Si no te toca triunfar no triunfarás. El triunfar es un regalo envenenado de la vida. Porque nunca se es un triunfador siempre. Ya que la escalera del triunfo tiene infinitos escalones. Así que, por mucho que subamos nunca llegaremos arriba. Simplemente porque no hay arriba. Y por tanto tampoco hay un triunfador único, pues mi triunfo es en relación con los que no triunfan. Como el educado es en relación, que se ve en el espejo, del maleducado. 

29.08-2015

2469. La vida toda ella se puede convertir en una rutina, es una rutina. Por eso, hemos de hacer las cosas de manera que esa rutina no pueda arraigar. Y para ello, uno tiene que vivir en la verdad, sin mentir ni falsear la realidad. Sabiendo que la verdad es la encarnación del amor donde todo puede ser. Por eso el amor es tan curativo, porque destruye todo el pasado, lo que acaba de acontecer, dejándonos ágiles, frescos, llenos de inocencia.

2470. Lo que más nos enloquece es creer que podemos tratar a los otros indignamente.

2471. Si es que tenemos amor, hasta las piedras -los obstáculos- en el camino son una bendición. 
Los creyentes dicen: Haga frio o haga calor alabado sea el señor -mi dios-.

2472. El orgasmo para el hombre es el fin de su poder en ese momento. Pues tras la eyaculación toda la pasión y lo que lo hace hombre se acabó, hasta que haya un recuperación física y psicológica. Y pueda volver a ser operativo sexualmente.

Mientras la mujer tiene más posibilidades de seguir activa sexualmente, si es que no se agota. Pues la perdida de los fluidos sexuales no la dejan incapaz de seguir activa, como le ocurre al hombre.

2473. En el momento en que nos damos cuenta que el pensador, el que piensa, y el pensamiento son lo mismo. Toda dualidad, todo el parloteo de la mente, toda autoridad toda poderosa resultan ridículas, absurdas. Pues todo eso es la acción del ego, del ‘yo’.

2474. Hoy, y otros días, te he visto en el programa.

Gracias.

¿Por qué esas ganas de joder a todo lo catalán? Una mujer como tú, que te jactas de humanista, que siempre haces hincapié cuando la ocasión llega de que no eres facha, etc., no cuadra con ese odio. Tenéis un grave problema con todo lo catalán.

2475. ¿Se puede renunciar, como arrancarse la piel, ser español, católico, ver parte de la falsedad de esa historia?

2476. Puedes usar el traductor de Google o de Bing, y otros que hay.

Traductor de Google. Bing Traductor. El País Traductor. El Mundo Traductor. Puedes poner primero Traductor y luego el que traduce.

2477. Otro nacionalista centralista español que lo quiere todo para él. Son tan patéticos.

2478. Bueno, dejémonos de historias. ¿Tú tienes la suficiente inteligencia -liberalidad- para aceptar la libertad y la independencia, sí o no? Todo lo demás son monsergas de mal pagador, de timantes, de personas sin escrúpulos que mienten como si fuera lo único que se puede hacer.

Repito: ¿Aceptas, sin poner ningún impedimento ni traba la libertad e independencia, sí o no?

2479. Ante esa complacencia contestando a las preguntas de los nacionalistas centralistas -¿fachas? – españoles, sólo hay que saber -no quiero que me lo digas- si votarás por la libertad, la independencia o no. Si es que no, ya está todo claro.

2480. Pero de qué nacionalismo habláis: del nacionalismo centralista fascista español, del inglés, del estadounidense, el francés, del alemán, el chino, el ruso?

2481.Y en tanta cultura que crees que tienes y aún no te has enterado que la libertad tiene el precio de lo nuevo. ¿Qué es el nuevo? ¿Tienes miedo a lo nuevo, como un facha, un conservador burgués?
El miedo es ignorancia. Por eso los que no quieren la revolución es porque tienen miedo a algo que perder.

 29-08-2015

 2482. ¿Se puede ser humilde? No se puede, pues el mismo deseo de querer ser algo que no sabemos lo que es, ya no podemos ser humilde. Ser humilde es ser completamente vulnerable, como un niño, un aldeano que no sabe leer ni escribir. Pero la humildad es muy escurridiza y ella resbala con la llamada santidad, las buenas personas, sus buenas obras. Ya que el deseo en cualquier dirección, obstruye la humildad.

2483. La cuestión es: si yo me digo que soy consciente de que soy amor, eso va a generar un caos en mí y con las personas que me relaciono, ¿somos conscientes de que el amor es de lo más peligroso que hay?

Aun así si el amor está ahí, no lo podremos manejar ni detener, solamente vivirlo.

2484. Vivir sin nada que nos cubra por arriba, ni nada donde sujetarnos por abajo -en el suelo-, eso es el fin de la rutina, el aburrimiento, de la pereza y el tedio.

2485. Para ir más allá del mal y del bien, hay que ir corriendo como un desesperado, haciendo la guerra con los codos y las piernas, o tener una atención total, absoluta, con lo que estamos haciendo, donde no hay división alguna, de manera que no pueda operar el ego, el ‘yo’.

2486. ¿Puede que Jesús no explicara de manera clara para que los fariseos, el Sanedrín, etc., lo entendieran? Porque cuando hablamos de espiritualidad hay que informarlo, informar claramente, pues lo que vamos a decir puede que sea cosa de locos. Decir una persona cualquiera -como era Jesús- que él era el hijo de dios, sin decir que como todos lo somos también, era meterse en grandes líos con las autoridades religiosas el Sanedrín -que es lo que ahora es el Vaticano-.

La verdad es esotérica, parece que está oculta, por lo que si queremos que los demás se enteren lo hemos de aclarar, tener todo el tiempo para informar al respecto.

2487. Para vivir el día con plenitud, uno tiene que haber dormido, descansado. Si puede, tiene que haber hecho las paces con las personas que se habían ofendido por nuestra causa. Saber hacia dónde quiere ir a parar en cada acto de su vida, y si puede descartarlos.

Y desde esa tranquilidad, paz interna, uno puede responder a cualquier reto con plenitud, con atención profunda, total.

¿Podemos observar una nube, un árbol, un animal, una persona, sin que nada se interponga entre eso que vemos y nosotros? Cuando la unión es total, toda la confusión cesa, y lo que queda es la plenitud que llega del amor. Pues el amor la unión con todo lo que existe.

2488. Qué suerte tienes, José, de tener a dios que te informa y protege, ¿Tu cómo sabes que es dios? ¿Tu cómo sabes si dios quiere que lo divulgues, porque quiere que cada cual sea libre, entero, total?

2489. Ayer te vi, como algunas veces más desde que eres una estrella mediática (ganarás mucho dinero, ¿verdad que si?), por …TV., en sus noticias de la tarde-noche. Gracias.

2490. Lo que construye nuestras vidas son los hechos, la acción. El pensamiento está muerto, porque es del pasado. La acción, siempre es del ahora.

Uno puede pensar que quiere hacer algún daño, y no hacerlo. Y otro siempre está diciendo que quiere hacer el bien, y no lo hace.

2491. Lo sagrado que tiene la meditación es que puede ser en cualquier momento y en cualquier lugar. La meditación se la asocia a algo misterioso, de un lugar extraño y apartado, solitario, cuando eso solamente es fruto de la casualidad.

Pues la dicha de la meditación sólo necesita que no haya división entre lo que vemos, lo que estamos haciendo y nosotros.

Uno puede estar en lugar donde hay música, nada en especial, y aparecer el éxtasis como un chorro de un puro manantial, que todo lo invade, puede hablar o hacer cualquier cosa habitual, cotidiana, pero eso que es lo más sagrado estará ahí.

29-08-201530

2492. El pensamiento es como si fuera un traductor de lo que sucede, de lo que es, de la realidad. Y por eso siempre es el pasado, repetitivo. Cuando no hay traductor nos vemos cara a cara con la realidad de las palabras sin saber qué hacer con ellas, como interpretarlas. Pero esa huida buscando ayuda, es una pérdida de energía. La necesaria para poder enfrentarnos con lo nuevo y poder jugar con ello, y entonces eso que es nuevo nos da la solución de lo que está sucediendo, sin la necesidad de nadie.

2493. Lo que salta a la vista es que una operación anticorrupción, con ese bombo y platillo, tocando arrebato, parece ridícula cuando hay otros casos más graves, que tocan al gobierno central, multiplicados por lo que queramos y todo parece como si nada -salvo algunas exaltadas e irritadas personas que les increpan y vocean cuando los ven por la calle-.

Lo que quiere decir que hay una intencionalidad política para exagerar, de instrumentalizar todo ese caso -el gobierno, televisiones, diarios, etc-. Por lo que los agravios se van sumando, se van incrementando, por lo que la situación de enfrentamiento entre los dos gobiernos no se hace nada por desactivarla, sino peor incrementarla.

2494. Matiza para no poner más leña al fuego: son algunos independentistas -no todos-. El lenguaje sigue siendo agresivo, maleducado, con la brutalidad del que se siente el más fuerte y poderoso, como si jamás tuvieran que ceder, renunciar, acordar, negociar.

¿Qué tiene que ver unos corruptos con los millones de independentistas? Eso es tan ridículo y absurdo, que sí que es una ofensa, una agresión de unos ignorantes, superficiales, incultos, que no pueden entender la realidad de lo que está sucediendo. Por eso, seamos prudentes en las palabras, porque tal vez no vamos a ganar, sino perder, ceder, renunciar, asumir la realidad nos guste o no.

2495. Gracias por tus palabras. Pero ahora viene lo que no son palabras: ¿tú que propones, sugieres para que no haya hambrientos ni miserables por las calles, desplazados por las guerras, porque quieren más, ser como nosotros; y qué haces con tu vida, con tu energía, con tu dinero, etc., para que eso no sea una realidad que no cesa, sino que siempre está ahí?

2496. Otro signo de superficialidad e ignorancia: creer que un país va a ser un jardín de flores y los que mandan y dirigen unos frailes y monjas que se dedican a la caridad.

Todos los países hacen lo mismo: todo para mí nada para ti. Y el que puede lo consigue y el que no o hace violencia, guerra, o lo acepta.

Y eso es así porque cada cual en nuestras vidas hacemos lo mismo: egoísmo aun sabiendo lo que ello genera de maldad, de desorden, de anarquía.

2497. Y tanto que decís que se rebelen contra los corruptos, que no les voten, etc., vosotros qué hacéis que el porcentaje sería de 1 por mil, y veo que no hacéis nada: vais al fútbol, a los toros, a la semana santa, a la playa ya sea lejana o cercana, a comer a los restaurantes, a los bares.

¿De verdad no podéis hacer nada con vuestros miles de políticos corruptos? Creo que no lo hacéis porque en el fondo lo amáis, los tenéis como si fueran personajes que al humanizarlos provocan risa y hacéis humor con ellos. Pero no os olvidéis: son ladrones como todos y en todos sitios, lugares, países.

2498. Si que te leo, Cinthya.

Lo que ocurre es que no tengo tiempo para platicar.

Si tienes algún problema, puedes exponerlo para ver que se puede o no puede hacer.

30-08-2015

2499. Lo que yo crea, ¿eso qué valor tiene para ti? Eres tú el que lo tiene que descubrir de primera mano. Porque si esperas de los demás -que dicen que saben- la respuesta a tus problemas, tendrás otro añadido: la dependencia.

2500. Es preciso que exista la energía negativa porque la vida es una lucha entre la energía que nos quiere destruir, matar, y otra energía que hace lo necesario para que sigamos estando vivos.

2501. ¿Cómo es que no pillan a los que también son corruptos, descarados sin vergüenza, que derrochan como los ricos, que han tenido o tienen una habitación en un hotel para él como si fuera su casa? ¿Es que este es amigo obediente de los que mandan y se lo tapan todo?

2502. ‘A primera vista, puede parecer casi una locura. Sin embargo, a menudo esa voz que suena en nuestra mente, sobre todo cuando es denigrante o acusadora, no proviene de nuestro “yo”’.

Todo lo que podemos analizar, catalogar, lo que sea, es del ‘yo’. Cuando en el pensamiento oímos voces de personas, son un invento -una alucinación-, porque los problemas que tenemos no están resueltos. Es como si organizáramos un debate para tratar de nuestro problema que tenemos, pero todo eso dentro de nuestro pensamiento. Y todo lo que se trataría sería del pasado, lo viejo, lo repetitivo, pues el pensamiento graba todo lo que vivimos -y hemos vivido desde hace un millón de años-. Y todo eso lo gestiona el ego, el ‘yo’.

Así que todo lo que el pensamiento y la mente generan, es puro materialismo, miedo, un agarrarse a algo, a lo que sea con tal de no desaparecer. Pero mientras nuestra acción sea mental, nada nuevo puede llegar. Sólo cuando el pensamiento y la mente no operan, que lo nuevo, lo que está más allá de las palabras, puede ser con su absoluto silencio.

2503. Tal vez, el tener éxito es lo mismo que tener valor, Pues para tener éxito hay que hacer ciertas cosas, y tener unas actitudes, que sin el valor no se podrían hacer.

Un actor de teatro si no tuviera valor no podría salir a escena. Una vez allí es cuando puede tener éxito o no.

2504. La sanación mental llega cuando uno comprende el funcionamiento del pensamiento. El pensamiento ni la mente pueden cambiar. De manera que lo único que podemos hacer es ir más allá del pensamiento, sus imágenes, deseos, miedos. Es decir cuando opera la inteligencia, porque no hay división interna, es cuando todo queda solucionado, aunque el pensamiento y la mente siguen haciendo lo que tienen que hacer: su trabajo, para lo que han sido creadas, recordar y actuar para salvaguardar el cuerpo.

2505. Tengo ganas de un abrazo tuyo de esos que me liberan. Y por eso me quitan el mal humor.

De manera que cualquier abrazo de un ser humano me llena de plenitud y de dicha.

2506. Pedir ciertas cosas es un poco infantil. Primero nosotros no sabemos en realidad lo que nos conviene, ya que vivimos confundidos, en desorden.

Por lo que, si maquinamos, nos esforzamos, nos hacemos brutales y crueles, por conseguirlo el resultado será lo mismo que hay ahora: más desorden y confusión.

2507. Cuando hay amor no hay problemas. Pues el amor es siempre ahora, y los problemas son del pasado. Nosotros tenemos miedo a perder lo que tenemos, no queremos estar solos, y por eso hemos inventado el pasado con todas sus amarguras y problemas.

2508. Solamente voy a decir, que la mente tiene la capacidad, el poder, ver, oír, sentir, todo lo que cree que necesita.

Pero eso no quiere decir que es real, sino un invento, el condicionamiento del pensamiento, la mente.

2509. Seamos felices con lo que tenemos y olvidémonos de lo que queremos y perseguimos.

2510. La humildad es una cosa. Y ser humilde es otra. Pues para ser humilde habría que ser como un santo. Y como no han existido ni existen ningún santo, tampoco ha habido ni hay verdaderamente humildes -eso si alguna vez, una chispa en un momento, cuando no somos conscientes de nuestros deseos, cuando el ego, el ‘yo’, no operan-.

2511. La conciencia plena es lo que nos lleva más allá de todo lo mundano, por eso es cuando somos realmente felices, dichosos, llenos de plenitud, pues somos lo sagrado.

2512. La conciencia plena es lo que nos lleva más allá de todo lo mundano, por eso es cuando somos realmente felices, afortunados, venturoso, llenos de plenitud, pues somos lo sagrado.

31-08-2015

 2513. Para Luis Sánchez-Merlo, ex secretario general de la presidencia del Gobierno. Colaborador. 

Ayer leí tu escrito, ‘La Fronda catalana’. en el diario La Vanguardia.

Gracias.

Todo lo que has dicho son superficialidades, como si fuera un panfleto.

¿Crees que los que participaron en La Fronda -sublevación en tiempos de la Revolución Francesa- lo querían hacer o se vieron arrastrados, forzados por la estupidez e inmoralidad del rey y su monarquía, como todas corruptas -el mismo acto de mandar por herencia ya es corrupción, y luego todo lo que derrochan, roban en sueldo, etc., sin que la ley les pueda hacer nada-.?

¿Nos estamos comunicando? Las dos partes en un pleito son igualmente responsables de lo que suceda o vaya a suceder. Así que no nos cuentes cuentos para niños o para bobos, que como te he dicho es muy peligroso para todos, no solamente para ti.

2514. Hay un problema a la hora de respetar a la naturaleza viviendo en ella. Es verdad que si vivimos en la naturaleza el contacto con ella parece más fácil, directo.

Pero cuando se vive en la naturaleza, todo el perímetro que ocupamos lo arrasamos de plantas silvestres, matamos miles de hormigas y otros insectos, molestamos con las luces y ruidos de noche. Aparte de las idas y venidas a la ciudad.

La pregunta es: ¿Para respetar la naturaleza, estar conectado a ella, a su ciclo, a sus maneras, a sus criaturas, es preciso estar inmerso físicamente en ella?

2515. Esto será verdad si mandar veinte años, en lo más alto, donde es el poder. Porque para estar y permanecer arriba debes ser corrupto, cómplice, mudo o bobo.

Así que lo que dices tan fácilmente, como un niño, puede que no puedas decirlo, porque estarás más sucio que la suela del zapato.

Todo eso es muy serio, porque todos dicen igual, lo mismo -yo seré honesto, limpio-. Pero los hechos son corruptos e inmorales, desde hace cien mil años.

2516. Ya estamos tomando la actitud machista del marido, la pareja, el hombre, que prohíbe a su mujer que se vaya, se separe, y la insulta, la infravalora, la humilla, se aprovecha de ella. Eso señores es fascismo, eso señores es terrorismo -provoca terror-.

¿Por qué no somos civilizados y dejamos que nuestras parejas, esposas decidan por sí mismas, sean completamente, totalmente libres? Ahí nos verán si somos modernos, cosmopolitas, respetuosos con los demás que no piensan como nosotros.

Todo lo demás es chabacanería tercermundista, subdesarrollados, cosa de dictadores del siglo pasado -¡qué lejos queda!-, fascismo.

2517. La burguesía nacionalista catalana es como la española: monárquica, beata católica, que solamente quiere mandar ella para no perder los privilegios de clase.

2518. Estos de El Mundo son tan subdesarrollados mentales que son los mismos que estuvieron dando la matraca más de un año publicando -y haciendo negocio a costa de la ultraderecha que le compraba los diarios cada día- que los atentados de los trenes de Atocha, de hace unos años, los había hecho ETA, cuando toda la policía, el gobierno, etc., decía que eran los islamistas.

También decían que el alcalde de Barcelona tenía una abultada cuenta de dinero en un banco suizo, cuando todo ha sido una mentira.

Estas personas sin escrúpulos que, por vender diarios, por vanidad, por odio, son capaces de decir que lo blanco es negro, y al revés, son los principales culpables del desorden, el caos, el enfrentamiento. Porque no quieren mirar la verdad, quieren intoxicar, contaminar las mentes de las vulnerables personas, para ganar más y más dinero, para que el nacionalismo centralista español siga con su prepotencia, brutalidad, cómo siempre. Sin darse cuenta que con esa actitud incrementan el conflicto, la desarmonía, la división entre las personas.

31-08-2015

 2519. A todo esto los gobiernos centralistas español estaban al tanto de todo desde hace veinte años y callaban. ¿Por qué callaban? Porque ellos también tienen enredos, corrupción que esconder, mucha más escandalosa.

2520. ¿De dónde sacaron el dinero para construir el Instituto Cervantes -para hacer publicidad del idioma español, negocios, etc.-, que han montado en Pekín, grandísimo, que vale millones y millones? Y sin embargo siguen hoy mismo los desahucios, la pobreza, la miseria, aulas para los niños de barracones, los millones de parados.

2521. Hay traductores gratuitos: Google Translate. Bing Translate. Traductor de El País. Traductor de El Mundo, y muchos otros más. Yo los uso mucho para comunicarme con los que hablan inglés, francés, italiano, alemán, ruso o japonés.

2522. ‘Reducción del sueldo de los alcaldes de Barcelona, Valencia y Zaragoza’.

Ninguno del PP. Y eso que el PP es el partido de los ricos, los burgueses, los fachas.

2523. Ninguno del PSOE tampoco. Eso que todos están bien colocados dentro de la casta.

2524. Ese es amigo de los ‘denunciantes’, el nacionalismo centralista español. Y se mueve como pedro por su casa: parlanchín, mediocre, pero eso sí muy descarado y sinvergüenza.

2525. ¿Cómo puede ser que un profesor este cada día con sus alumnos y tenga que hacerles de vez en cuando exámenes para saber si saben o no? ¿Cada día con ellos y todavía no lo saben, y por eso tienen que examinarlos? Si que son tontos o ineptos, cretinos.

Lo mismo sucede con las revalidas: ya estás aprobado, pero otra instancia superior te vuelve a examinar. Eso lo que demuestra es fascismo: la brutalidad institucionalizada, el ordeno y mando. Cuando ellos, los que mandan, son los más corruptos e inmorales. Y por eso no se fían de nadie.

2526. Están haciendo el juego sucio durante doscientos años. No ahora o hace un año. Es muy fuerte lo que sucede. No le doy a pasar a nadie ese drama de la opresión sistemática que a base de repetirla tantos años, generaciones, no parece que sea opresión. Si no, una queja caprichosa de los que son oprimidos.

2527. El diario El Mundo es fascista, nacionalista centralista, siempre lo ha sido. Desde que Aznar -presidente- y Pedro J. Ramírez -fundador, director-, mandaban en España, hace unos veinte años.

31-08-2015

 2528. Lo que voy a decirte creo que ayudara a que entiendas por qué algunos quieren ser tolerantes con las personas presuntamente con  comportamientos corruptos  -sin estar imputados ni condenados-.

Este texto es una copia en respuesta a otra persona, como tú, que tenía las mismas reservas con los políticos que eran acusados en la prensa, televisión, etc.:

“Creo que te equivocas. Cuando el dictador Franco estaba al final de su mandato y su vida, todos los que se oponían a él no eran iguales. Había desde la extrema izquierda, hasta los demócratas cristianos, la derecha social demócrata, pasando por los sacerdotes, frailes, y muchas más personas que ahora las veríamos como hipócritas, que jugaban a un doble juego, que cerraban los ojos ante alguna evidencia no del todo aceptable.

¿Por qué hacían eso, esa tolerancia con todos los que querían participar en el derrocamiento, la destrucción de una dictadura militar de cuarenta años? ¿Valía la pena tragar tantos sapos por las personas que no parecían verdaderamente de izquierdas, que eran vistas como traidores, por estar tanto tiempo colaborando, callando, con la dictadura y sus desmanes, corrupción e inmoralidad?

En general sí que valió la pena. Porque la presión contra la dictadura era agobiante. Más aún cuando los adictos al régimen, la dictadura, se dieron cuenta que hasta sus mismos hijos escupían a ese sistema cruel y brutal, de castas sociales, y que de una manera o de otra luchaban contra él.

La cuestión era: Todos los que van contra la dictadura fascista militar, sean quienes sean, son bienvenidos, generándose un trato de complicidad, de armonía, de respeto a lo que era cada cual, lo que había y seguía haciéndolo -porque aunque uno trabaje, ya sea como funcionario del Estado, para un dictador, con su manera de vivir puede estar haciendo las cosas para que esa dictadura racista, de terror, llegue a su fin-.

Por supuesto, que era difícil de explicar a los rojos, a los de izquierda, a los que más sufrían la opresión, esa tolerancia con los que habían participado y participaban aún con algo tan abominable como una dictadura. Pero se impuso eso de: el fin, contra algo injusto, brutal, autoritario, corrupto e inmoral, justifica los medios”.

2529. Cuando queremos saber muchas cosas, si somos afortunados nos damos cuenta de que el saber, como en realidad lo sabemos todo, no tiene sentido. Es como si nos preguntáramos una y una cuánto hacen,

Por supuesto que está el saber de cómo me llamo, dónde vivo

Pero en el ámbito psicológico no hay mesura ni distancia ni tiempo ni nada. Solamente la percepción sin deseo ni voluntad.

2530. Los retos, si es que somos serios, sensibles, no los podemos ignorar. Pues al estar unido al resto de a humanidad, sentimos el dolor de la humanidad, Por lo que al estar libres nosotros respondemos como eso que somos: una máquina.

2531. Siempre estamos en el camino. Porque la vida toda es un camino, donde nadie puede salir.

2532. Hay dos fuerzas igualmente poderosas: el mal y el bien. El desarrollo de ambas es como una pendiente que una vez te pones en ella, es muy difícil de salir.

2533. Siempre hay algo que se escapa, pero está ahí: la inteligencia y su percepción.

Por ejemplo: cuando uno es joven no se da cuenta de la riqueza que posee. Está ahí pero no la vemos, no somos conscientes ni percibimos esa inmensidad de poder y de belleza.

Es cuando se pierde, al contrastar lo que somos con lo que fuimos, que nos damos cuenta de lo que éramos.

2534. No seamos inocentes, superficiales, hay cosas que uno nunca conseguirá: eludir la muerte, cambiar su cuerpo, su manera de ser -¿un aldeano puede ser como alguien que vive en una gran ciudad?-.

2545. La importancia que le damos a las cosas que necesitamos para vivir, depende de lo débiles que seamos, de lo adictos que seamos con lo que necesitamos para sobrevivir.

2546. Nuestras actitudes, donde queramos ir a parar, eso va a determinar nuestra vida. Con eso ya basta. Lo demás ya no depende de nosotros: lo que nos suceda, lo que nos toca vivir en el momento en que lo hacemos: si hay guerras devastadoras o momentos de debilidad y conformación momentánea, hasta que nos recuperamos y volvemos otra vez a la guerra.

Esto no es una opinión personal, es un hecho en la vida de cada uno de nosotros: en las relaciones con las personas con quienes convivimos. Disputamos, nos enfrentamos, nos ponemos prepotentes, hasta que está a punto de estallar la crueldad, la violencia. Y cuando nos damos cuenta, observamos lo que está sucediendo, es cuando paramos, descartamos todo eso que nos hacíamos daño. Y así hasta la próxima vez.

El problema está cuando hay un enfrentamiento armado, entre dos países, donde se asesinan mutuamente de la manera más natural.