Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Junio 2015

01-06-2015

1629. En Francia lo hacen o hacían -pitar su himno- los musulmanes que están contra el estado y el tratamiento como ciudadanos que se les da.

1630. ¿Te imaginas la respuesta? No sólo los de aquí, sino la de todo el mundo civilizado, demócrata. No creas que no lo han ya pensado. Pero lo que deseamos suele ser irreal, es peor el remedio que la enfermedad. Aunque hay unas personas que parecen que tengan el fusil debajo de la cama, listo y preparado.

1631. Primero que nada, Maika, has de hacer tú lo que quisieras que hagan los políticos para poder resolver los problemas. Y después, si quieres y puedes, informarlo de todas las maneras posibles para que lo sepan los demás.

1632. Lo que libera es el fin de la fricción, del conflicto, de todo lo que forma parte del esfuerzo.

1633. También se podría decir un impedimento que obstruye la energía del orden. 

1634. No pitan. Pero creo recordar que se ponían de espaldas cuando sonaba la Marsellesa.

1635. Escribir es como desnudarse, enseñar lo más íntimo. Es como si tuviéramos la casa abierta para el que quiera entrar y mirar, observar, escudriñar, lo que hay allí.

Y como en toda relación, si uno no va más allá de lo personal, subjetivo, todo lo que es producto del ‘yo’, la relación y con ella la comprensión no puede ser.

1636. Es que el ser hipócritas y no reconocerlo, tiene mucho de humorístico para el que entiende y conoce cómo funcionamos.

1637. Quien ama está obligado amar a todo lo que existe. Es como una obligación en sí, es como el que está vivo y tiene que estarlo lo quiera o no.

1638. El dios como todo poderoso ¿no hace posible un terremoto, un tsunami, las avalanchas de las montañas nevadas, las inundaciones, las tempestades, los grandes incendios de los bosques? Por eso la palabra dios, sus subjetivos significados, se convierte en una especulación. Porque se supone que dios ha de estar más allá del mal y del bien.

Aunque eso no soluciona la existencia de nuestro dolor y sufrimiento. De tal manera que ese dios que hemos inventado, sería indiferente a nuestros males: hambre, enfermedades, problemas como el frío y el calor, el viento, la vejez, la crueldad, la violencia, la guerra.

Es decir, dios habría fallado en el diseño de la vida de los seres humanos. Porque vivir, estar vivo, es dolor, es sufrimiento, es la posibilidad del miedo, de la amargura.

De tal manera que hablar de dios es complicarse las cosas, porque todo lo que digamos de él se puede tanto negar como afirmar infinitamente.

1639. Sin que los ricos y explotadores no se conviertan en compasivos, llenos de amor, los pobres, con su ignorancia, su falta de energía, seguirán siendo los menos afortunados.

1640. Todo lo que digamos con respecto de la vida de las personas, tanto puede ser que sí, como que no. Pues la totalidad, que es la realidad, nosotros no la podemos abarcar, entender y comprender, ya que está más allá de las palabras, conceptos, creencias, la fe.

Por eso, sólo los tontos se agarran a las opiniones.

1641. Estar condicionado es como estar amaestrado, ¿no? Así que el trabajo es darse cuenta de que todos estamos condicionados -amaestrados-, comprenderlo desde su misma raíz para poder ir más allá de todo ello.

1642. Estar cerca de la verdad, eso no tiene ningún significado. Pues la verdad o es o no es. Es como la luz en la oscuridad: o es o no es.

1643. Hay que comprender cómo funciona el ‘yo’ -el pensamiento- para no generar jerarquías. Tanto de uno mismo, como de los otros.

1644. No tener nada porque luchar, ni nada que lograr, es el resultado, la consecuencia de que la inteligencia está operando.

1645. Sin querer defender ni atacar a nadie, cuando trabajamos en una empresa todos sabemos que, de una manera u otra, hay corrupción, etc., entre los propietarios, los que mandan.  Y también sabemos que si denunciamos a los que mandan, podemos perder el trabajo.

¿Tenemos alguna fuerza moral para exigir que los que trabajan denuncien a sus jefes con todo el peligro que ello conlleva para la preservación de su puesto de trabajo?

03-06-2015

1646. Todo puede salir de la nada. Solamente hay que comprobarlo por uno mismo.

1647. Cada acto de desorden que hacemos a la larga tiene un efecto que nos lleva al caos. Por lo que todo lo que hacemos tiene su transcendencia hacia una de las dos direcciones: el orden o el desorden.

1648. He leído tu entrevista en el diario…, de ayer. Gracias.

Hace unos años vi unos reportajes de unos científicos japoneses que vivieron varios años con un grupo de chimpancés en una selva de África.

Y en una de las varias peleas, revueltas, guerras, atraparon a uno, y todo un grupo a base de golpes y pisotones lo mataron.

También se expulsaba del grupo a un gran jefe, vencido por otro más joven, teniendo que vivir y morir en soledad.

A otro chimpancé, joven y vigoroso, que desafío el establishment, lo expulsaron del grupo. Viviendo varios meses en soledad, exiliado.

1649. Para no temer a los monstruos, has de ser amigos de ellos. O ser medio demente. Aunque el mayor monstruo es la vida.

1650. Todo problema tiene su causa y su efecto. Si no se atiende a la causa y al efecto, el problema seguirá ahí reproduciéndose.

1651. Eso es como los niños cuando están con los mayores que hablan entre ellos sin parar, sin prestarles atención. Los niños empiezan a hacer picias, a desmadrarse.

¿Por qué? Porque consideran que ante los problemas que tienen, todos los peligros acechándoles, esos mayores que son sus responsables no resuelven sus problemas que tienen con ellos. Ya que son sus mandamases, sus responsables legales, etc., a la hora de proveerles lo necesario para sobrevivir.

Es decir, el que manda, es el que tiene un plus de responsabilidad. Y por tanto, ha de resolver los problemas. O deshacerse de ellos, asumiendo lo que venga, el coste ante los demás y uno mismo.

1652. El único consuelo ante la muerte es: que para que haya vida ha de haber muerte. Una no puede ser sin la otra.

1653. En tantos corruptos que hemos conocido, y ni uno ha reconocido los hechos inmorales. Incluso estando ya solo ante el hecho, se revuelven es escampan la responsabilidad entre los otros, los colaboradores, los colegas y amiguetes. Y es que cuando uno es capaz de ser corrupto, después ya todo puede ser: mentir, falsear, decir que no se sabe nada. Todo ello con la naturalidad de un niño.

Esto es porque ahí hay patología, cleptomanía.

1654. A tenor de que todo un estado soberano lo acosa y lo quiere destruir, desde siempre, el catalanismo soberanista -libertador- no para de subir, de crecer. Otra cosa es lo que dice la propaganda, la publicidad del establishment sobre todo el ubicado en Madrid.

Esto es debido a que no hay nada más sagrado que la libertad. Ya que la libertad es amor. Y ya se sabe que el amor hace maravillas para el afortunado que le llega.

1655. Aunque el amor hace maravillas en las personas, los que están confundidos, divididos por los celos, el odio, la envidia, enajenados por su condicionamiento que como ya ha sucedido les puede llevar a matar, no pueden ver todo el vasto panorama de la vida donde está ahí la posibilidad de que el amor sea, opere, actúe.

Esa es su desgracia, su infortunio, que todo está mediatizado por el autoritarismo, la fuerza de la represión con su brutalidad, con tal de seguir siendo los únicos con derecho a ser, lo mismo que también lo tenemos todos los demás.

Esto que parece tan simple y sencillo, es lo que distingue a las personas que tienen liberalidad, comprensión, empatía, amor. Y claro, después todos queremos ser iguales. Pero no, hay unos que con sus actos se ubican en el lugar de los crueles, los brutales, los que viven al borde de la violencia para conseguir lo que tiene que ser con naturalidad y armonía, sentido común, lucidez, ya que todo eso va a revertir en la paz y el fin de los conflictos.

1656. ¿Entonces, el nacionalismo centralista español también es totalmente antidemocrático, es un peligro para el equilibrio de una sociedad pluralista, respetuosa y democrática?

Porque eso es como el veneno: todos los venenos son peligrosos y nos pueden matar. Pero tú, Luis, dices: sólo el venenos de los demás, es un peligro que nos puede matar. ¿Te das cuenta dónde estamos? Estamos en lo más básico de la vida: la libertad, la democracia: yo puedo, pero de igual manera tú también puedes. Es muy sencillo, pero al parecer para millones de personas aunque les cueste la vida no lo van a ver. Esa es su desgracia, nuestra desgracia, la desgracia de todos.

1657. Si dios es el inventor, el creador de la vida, es el responsable de todas las atrocidades, horrores, sufrimientos, que padecemos los hombres. Vendría a ser aquello de: el diseño no es el adecuado para no sufrir.

Somos muy condescendientes con los dioses –será por el miedo que tenemos a ellos, a la vida, etc.-. Pues los dioses se suponen que son todopoderosos, todo la saben, todo lo pueden.

04-06-2015

1658. Creer en el señor, tener fe en él, para que solucione las cosas, los problemas, es tanto como volver a vivir en la ley de la selva.

1659. Seamos serios: nosotros solamente podemos hablar de lo que está sucediendo. Los otros mundos, todo es una invención, un delirio. El padre, el creador, el inventor, tiene la culpa porque es él el que ha hecho posible nuestra realidad, la vida como la conocemos: nacer, crecer, envejecer, morir, y todo ello acompañado con toda clase de sufrimientos, amarguras, con algunos momentos de felicidad.

Pero eso no es el problema, donde está el problema es en el querer inventar los dioses, que por su absoluto poder han de generar toda clase de prodigios: el cielo en todas partes. Cosa que aquí en la tierra para los que vivimos eso no sucede.

1660. Hemos de comprender que es preciso cambiar psicológicamente. Pues en la actualidad estamos psicológicamente confusos, donde todo lo que hacemos genera desorden.

O sea que el mismo hecho de ver todo lo que implica vivir en desorden, y su respuesta, es lo que hace descartar la confusión.

1661. Lo curioso es que si no hubiera sido por la traición de Judas a Jesús, éste no hubiera sido el que fue, no hubiera podido culminar la profecía de que había de morir por los hombres para redimir sus pecados.

Y aquí tenemos el ejemplo palpable de que tanto el mal como el bien son relativos, subjetivos, sujetos a nuestro condicionamiento. De la misma manera que la macabra costumbre de la tortura y muerte violenta de los toros, por placer y diversión, hay unos que dicen que es arte, cuando otros lo ven como el máximo desorden posible: torturar, destrozar y asesinar violentamente haciendo de ello un espectáculo.

1662. No estamos separando. Estamos separados.

1663. Si creamos las condiciones para que el instante santo suceda, eso quiere decir que ya hemos tomado una dirección. Cuando lo santo, lo sagrado, no tiene una dirección particular, única. Pues lo sagrado lo abarca todo, abarca a la totalidad de lo que existe.

1664. Para comprende un problema hemos de acercarnos y mirarlo atentamente. Pero eso no resuelve el problema, si hacemos una creencia a lo que nos aferramos.

1663. Sirves para muchas cosas, pero no sirves para ser una estrella con toda su vanidad. Porque la vanidad y sus infinitos caprichos nos hacen adictos, de manera que no vemos toda la realidad que incluye a los menos afortunados.

1664. El silencio no es la ausencia de palabras, de ruido, eso sería absurdo, ¿no les parece? Pues el silencio es la capacidad de ver y escuchar lo que sea sin que se genere división y conflicto en nosotros.

1665. Sin libertad e independencia todo lo que hagamos no tiene sentido, ya que va a generar más desorden, hambre, pobreza, miseria. Es como el albañil que construye una casa y queda atrapado –sin libertad-, preso por solo una parte de ella desatendiendo la totalidad de la construcción de la casa.

1666. ¿Conformismo, pasividad o inteligencia?

1667. Nadie puede dominar el cuerpo, la palabra, la mente. Pues la vida es ingobernable. Todo lo demás es un folclore espiritual, mentalista.

1668. ¿Puede la cooperación con los más desafortunados estar al margen del (des)control de los mercados financieros? Para que algo funcione bien ha de haber orden. El orden no sabemos lo que es, pues si lo supiéramos ese orden generaría también desorden. De manera que sólo podemos descartar lo que es el desorden: lo que genera fragmentación, división, conflicto.

Cuando uno quiere hacer un bien a los demás –orden-, ha de ser muy cuidadoso con todo lo que dice y hace. Pues mientras la acción no sea entera, total, absolutamente no divisiva, aunque de millones y millones, se dedique a ayudar de un lado a otro sin parar, seguirá generando desorden. Será como un bombero que, con su manera de vivir confusa, provoca incendios para luego apagarlos.

1669. Hola Fer.

Soberanista es un vocablo que deriva del de soberano. Es decir, los países, lugares y regiones, donde un poder ajeno a las raíces de la mayoría del pueblo, usurpaba el poder, no eran soberanos. Y por eso se les llama soberanistas, porque lo reclamaban querían ser como los soberanos.

Eso en América, áfrica, Asia, donde los europeos arrebataron toda la tierra, importando allí a su rey, su soberano, de la metrópoli, los aborígenes dueños de la tierra reclaman ser sus propios soberanos. Y de ahí, el vocablo soberanista, que es sinónimo de rebeldes, independentistas, no sumisos, no obedientes esclavizados como lo estaban en las colonias.

05-06-2015

1670. No lo compliquemos, Carlos. Si tú fueras todopoderoso, un dios, serías perfecto, ¿verdad? Y por tanto lo que harías también sería la prolongación y la consecuencia de tu perfección. ¿Cómo siendo tú perfecto, vas a engendrar, a crear como  crea un ingeniero una gran o pequeña máquina, la naturaleza, la vida, las personas, donde la consecuencia es el dolor?

Eso quiere decir o que las palabras no son lo que pretendemos decir, o que vivimos delirando, alucinando, diciendo que existe esto o aquello pero todo ello como si fuera un sueño.

1671. Sin ser libres e independientes, seremos como robots, máquinas frías e insensibles. ¿Qué puede hacer una persona indiferente por los más desafortunados, para que no vivan en la calle, sufran desahucios, tengan trabajo y el dinero necesarios para poder vivir con dignidad?

La libertad es el mismo derecho que comer, tener casa, trabajo, dinero. Pues un hombre libre, tiene las herramientas necesarias para no degradarse su vida, en la miseria, la desgracia, etc.

1672. Los hombres son violentos con las mujeres porque físicamente son más fuertes y pueden con ellas a la hora de luchar con violencia. Si las mujeres pasaran a ocupar el mismo lugar de los hombres, y los hombres el de las mujeres, también serían brutales, crueles, violentas.

Porque seguimos cohabitando con el animal, hay una parte dentro de nosotros, y cuando somos desbordados, se pone en peligro nuestra seguridad y sentimos miedo. Y ante esta situación de inseguridad y de miedo, lo que genera es defensa y ataque, es decir el camino de la violencia.

1673. Sin libertad aunque digamos que vamos a cambiar el mundo  -sus mentiras, falsedades-, todo será blablablá. Sin libertad seguirán los pobres.

1674. La pobreza es la ausencia de libertad. Donde uno no tiene independencia para moverse, buscar, indagar. Solamente se es un preso dependiente.

1675. Lo que nos hace seres humanos es la libertad. Esa libertad es rebeldía, donde uno lo es todo: el hombre de a pie, el soberano, pobre, rico.

1676. La libertad es una gracia, un don, una dación sin nada a cambio. Pero unos le tienen miedo, ya que temen algo que perder. Son materialistas.

1677. Cuando uno ve lo que es la libertad, ya no puede vivir sin ella. Los demás son ciegos que quieren guiar a otros ciegos.

1678. Cuando uno ve lo que es la libertad, no puede vivir sin ella. Los demás son ciegos que quieren guiar a otros ciegos: van sin parar vulgares.

1679. La riqueza es la libertad. Los que temen la libertad necesitan el ruido, la confusión. Por eso siempre son siervos, esclavos. Con desorden.

1680. El desorden, la confusión, el ruido, es una adicción para no ver nuestro vacío, la nada. La libertad da espanto, pues es el espejo mirón.

1681. La libertad para que sea no han  de haber límites ni inicios. Pues la libertad no está escrita en un papel para usarlo como negocio, moneda.

1682. Reducir el problema del hambre al más importante que tienen las personas más desafortunadas, es una superficialidad. Porque el hambre es el último escalón de toda una manera de vivir en desorden, en indiferencia, sin sensibilidad.

Ahí están los ricos, las monarquías derrochadoras e inmorales, todos los que las toleran y aceptan; también están los que viven para el dinero y lo que proporciona. De manera que si hubiera bastante comida para todos, los problemas que generan el hombre al persistir generaría otros problemas, otras lacaras: la explotación cruel, brutal de las personas condenadas a hacer posible que otros sean inmensamente ricos.

¿Cuál es el precio? El tratar a las personas como si fueran animales, el que ocupa un lugar de trabajo. Como consecuencia, llegan los accidentes laborables, las enfermedades nerviosas, mentales, las adicciones para poder soportar el estrés, las agotadoras jornadas.

Así que, si queremos que las personas vivan adecuadamente, no solamente han de comer, sino que también han de recibir un trato humano, digno, compasivo. Y eso se hace realidad absteniéndose de ser corrupto.

1683. Dos personas hindúes-paquistanas, iban cada día por la calle con un carrito de ir a la compra al supermercado. Pero iban donde había contenedores de basura. Llegaban, dejaban a un lado el carrito, sacaban un palo de casi un metro para remover las bolsas de basura, después lo usaban como soporte para que no se cerrara la tapadera del contenedor, recogían  algo si lo había, lo ponían en el carrito y desaparecían con su caminar ágil, como si no se cansaran, aun pasando así todo el día recorriendo los contenedores de basura.

Se les veía sanos. A veces coincidían en un mismo lugar. Y entonces, se transformaban y empezaban a hablar de sus cosas, se apoyaban en la pared, en un conteiner y estaban charlando un cuarto de hora. En esos momentos, no tenían nada que ver con su trabajo, tenían tanta dignidad como un funcionario bien pagado.

Cuando decidían marcharse, cada uno partía ligero siempre en pos de lo que hubiera de sobra en los contenedores. Daba igual la hora: por la mañana, o por la tarde, cada día incluso los festivos.

07-06-2015

1684. ¿Por qué se tiene miedo a la libertad, a ser independiente? Porque desafortunadamente nunca lo hemos sido en realidad. Dependiente=degradado.

1685. ¿Por qué tenemos enemigos cuando es mejor tener amigos, vernos iguales de tú a tú? ¿Es una fatalidad tener enemigos, líos?

1686. Si la patria es un fusil y una bandera, entonces no hemos progresado nada, vivimos igual como hace un millón de años: matando.

1687. Puede que ser independiente, libre, sea el mayor éxtasis. Pero libre es ir aparte del rebaño, y nos entra pánico al vernos solos, totales.

1688. ¿Podemos vivir sin retos, sin responder a lo que nos llega? Pues la respuesta es la actividad mental en acción, donde empezamos a seleccionar diciendo: ‘Esto es malo, esto es bueno.’ ‘Esto me gusta, esto no’.

1689. Aunque no sé si te corresponde a ti entrenar integralmente, quiero decirte que lo que no has conseguido con tu pupilo, discípulo es que no sea tan materialista, que le gusten tanto el dinero. Pues, creo que con toda la publicidad que hace, deberá ser multimillonario. Es decir, un pobre desgraciado, que tendrá toda una peste de sanguijuelas.

Es decir, de inteligencia nada. Pillería, mafia, marrullería, mucha.

1690. Cuando hay un daño grave donde sufren las personas, no hay una sola circunstancia que lo causan. Es como cuando una persona tiene que morir, nada la puede salvar, pues cada circunstancia se resuelve favorable para que la muerte actúe, sea.

Etiopía tuvo una hambruna severa a final de en los años ochenta del siglo pasado. Hubo una gran concienciación mundial por lo que se entregó mucha ayuda. Pero a pesar de todas las aportaciones de Europa, EE.UU., la ONU, etc., las personas seguían muriéndose de hambre. Los puertos tenían montones de alimentos, maquinaria, equipos médicos, material como mantas y todo lo relacionado con el hogar.

La causa fue que Etiopía no tenía carreteras por donde acceder hasta los moribundos, los hambrientos, que vivían miserablemente, por todo el país. Por lo que no aceptaban más ayuda en forma material, necesitaban dinero para comprar la maquinaria y construir las carreteras de acceso a los pueblos y aldeas. O hacerla llegar por medio de helicópteros.

Eso demuestra en el desorden en que vivimos. Cuando una noticia salta en los medios de comunicación enseñando imágenes llenas de dolor, de muerte, nos sentimos golpeados y queremos ayudar, hacer algo. Pero el hacer algo sin una buen logística tiene escaso valor a la hora de solucionar el problema que causa tanto espanto y amargura.

Lo que soluciona los problemas es el orden que nosotros generemos. Por eso, solucionar un problema pasa por solucionar nuestro problema, que es ¿cómo vivo, cómo es mi relación con las personas cercanas y también lejanas, qué hago con el dinero y mi energía, lo que tengo, somos conscientes de lo que tenemos y le damos el justo y real valor?

Así que si  nosotros, cada cual, tuviera ese orden en su vida, seguro que en el mundo no habría hambrunas, con sus consecuencias en enfermedades, el desgarro de la pobreza y la miseria, degradación que todo ello genera.

1691. El odio, la ira, el creer que sólo el otro es el responsable y tiene la culpa de las desavenencias, es propio de personas subdesarrolladas mentalmente. Ahí están los que llegan a matar a su pareja porque ven en ella a la única culpable. Pero son tan desafortunados y estúpidos que no ven que ellos también comparten la responsabilidad.

Y desde que se inicia la fobia hay una amargura hacia todos, y todo, en la que se descarga toda la inquina hacia todo lo que represente o tenga relación  con la cosa odiada. Pero usar el odio y la fobia como combustible para vivir, es entrar en el infierno donde habitan todos los peores horrores.

1692. Cuando comprendemos que el observador es lo mismo que lo observado, es cuando vemos todas esas estupideces de las razas, las castas, los nacionalismos tiranos dominantes, las religiones organizadas. Pues uno es básicamente igual en lo psicológico que todos los demás.

Así que esos inventos del ego, del ‘yo’ y del ‘tú’, del ‘nosotros’ y del ‘ellos’, si es que queremos ser compasivos, no violentos, tienen que ser comprendidos. Todo lo demás es vivir en el blablablá, una pérdida de tiempo, que no tiene fin.

1693. Bahréin tiene un grave problema: allí tiene una base naval los EE.UU. para dominar toda el área en la manera de lo posible. Tiene otro problema que está rodeado de monarquías absolutistas de corte medieval. Entre ellas la poderosa Arabia Saudí.

Por lo que los movimientos pro derechos humanos -tan raros en los países musulmanes- son vistos como cosa de charlatanes subversivos, pobretones, peligros que quieren derrocar el estatus quo. Por lo que los reprimen a la manera árabe de la zona.

09-06-2015

1694. El amor es orden.  Pero ese orden no es de nadie, por eso no sabemos lo que es. Porque si supiéramos lo que es iríamos tras de él, nos generaría deseo, ansiedad, estrés; ya que nos agarraríamos a ello dividiéndonos de la realidad, de la verdad, de lo que es, siendo esclavos.

De manera que el orden es ir de lo desconocido a lo desconocido.  Y ese orden que tiene su inteligencia y autonomía propia, hará que nuestras vidas estén en orden. Es decir, en la máxima seguridad posible.

1695. ‘Sólo “cuerpos” nacen y mueren’.

Y nosotros somos esos cuerpos. Aunque hemos inventado el atman, el alma, la súper conciencia eterna, el ‘yo’ verdadero, etc., como consuelo ante el vacío, la nada.

Es una ilusión creer que los hombres son diferentes de los animales a la hora de morir y nacer, aunque nos hemos desarrollado mentalmente, en lo científico, en lo técnico.

1696. Cuando comprendemos que el ‘yo’ es un invento, este pierde toda su importancia y valor. Es como si tú me dices: ‘Yo hablo mentalmente con otras personas que viven a cientos de kilómetros de una manera fácil y sencilla’. Pero yo te demuestro que eso es un invento de la mente, un juego para obtener más poder, vanidad, para sentirse segura, para no sentirse sola ni aislada.

Entonces, si somos afortunados nos damos cuenta que el pensamiento inventa el ‘yo’ –como Nilan, Tomás, Satinder, Sunita-. Y a su vez, proyecta otras identidades creyendo que son reales ya que existen dentro de él.

Un hombre judío, cristiano, contó cierta vez que muchos días por la noche iba al Vaticano a hablar con el Papa. Él estaba convencido y allí –mentalmente- dialogaban.

1697. El hecho de agarrarse a algo, ya es locura, ya que uno vive esclavizado de eso a lo que se ha agarrado. Por eso, unos psiquiatras declararon que los que creen en dios tienen más posibilidades de padecer una patología mental, locura.

1698. ‘¿Cuál es la forma más fácil de entender el verdadero yo?’

Primero que nada no hay lo que se llama verdadero ‘yo’. Sólo existe el ‘yo’. Es como la energía que decimos buena o mala, pero que sólo es energía. La que la convierte en mala somos nosotros.

Para entender algo hay que encararse con ello desde todos los ámbitos de la vida cotidiana, donde todo queda expuesto, y el ‘yo’ no se puede esconder.

1699. ‘Cuando alguien muy cercano a nosotros muere, ¿qué es lo que “realmente” perdemos?

Perdemos la posibilidad de hablar con él, relacionarnos, la compañía y la ayuda. Pero cuando alguien cercano a nosotros muere, se produce un caos, al alterarse esa seguridad que nos da la repetición y la rutina. De manera que a unos los desfavorece, los hace entrar en crisis, confusión, angustia, depresión, dolor. Y a otros los favorece: al desaparecer alguien molesto, desagradable, etc.

1700. Si lo que hace uno es con toda su energía, con toda su sangre, los nervios, entonces sí es verdad que ahí no hay ningún esfuerzo. Y donde no hay esfuerzo -con su contradicción y conflicto- ahí está el orden, que va a generar más orden. Y el orden es lo que hace que la vida sea más soportable: libertad, justicia, igualdad, la ausencia de las castas con sus maneras corruptas que se dedican a robar el dinero que es de todos, que sirve para que los servicios sociales puedan funcionar adecuadamente.

1701. ‘¡En este mundo sólo hay una cosa que realmente puede hacer y eso es ser consciente!’.

Para ser consciente de todo lo que nos llega, todo lo que pasa, no hay que huir ni querer cambiarlo. Porque en la huida, en el tocar la realidad, la mente pierde su claridad, su inteligencia, llegando la confusión y el desorden.

1702. La libertad es el orden, es la posibilidad de liberarse y ser independiente -como una pareja deja una relación-.

Si no hay libertad viene la tortura del más poderoso contra el que no lo es. Si cualquier persona no fuera autoritaria, cruel, corrupta, no habría reclamaciones de libertad, de independencia. Son los opresores quienes generan la sed de libertad e independencia.

1703. El miedo, que es ignorancia, es lo que nos ha empujado a los largo de un millón de años. El miedo en el ámbito físico tiene su utilidad a la hora de salvaguardar el cuerpo. Pero cuando ese miedo pasa al ámbito psicológico, es cuando se convierte en el factor del deterioro.

Fue cuando empezamos a ser conscientes de lo que sucedía cuando llegó con el ello el miedo. Ayer pasé por un camino, que hoy tengo que volver a pasar, y un animal me quiso atacar. O ayer tuve una mala experiencia con una persona que hoy la tengo que volver a ver.  Y entonces, ese pasado es el que entra en acción interponiéndose con el presente que nada tiene que ver con el ayer.

De manera que nos dividimos del presente, estamos divididos internamente. De manera que la energía necesaria para afrontar el nuevo reto, que es hoy, el ahora, no llega en su totalidad. Apareciendo la confusión, el desorden, el caos, la anarquía, que son todos los deseos desbocados huyendo del insoportable miedo que le tengo al futuro, así como al pasado.

Ahora bien, los EE.UU. que está allí en cuerpo y alma, ¿qué dice ante los torturadores, ante la crueldad, la brutalidad, la indiferencia de esas monarquías ante el dolor de los menos afortunados?

Obama, tiene mucho que responder con sus silencios ante las masacres, ante la promoción y financiación del terrorismo yihadista por sus amigos árabes. A los que tolera y consiente lo que es impensable que tolerara en Latinoamérica.

10-06-2015

1704. El ‘yo’ que es pensamiento, lo que todo lo graba, es el miedo. Y alguien que tenga miedo no puede tener esa joya que es el amor. Eso quiero decir que uno es capaz de sentir compasión, afecto por los demás. Y el fracaso de una sola persona también nosotros participamos de ello,

1705. Si amamos no hay ningún problema. Pero cuando decimos que amamos a una sola persona, es cuando se necesita proteger a esa persona.

1706. Se siente placer al estar interesado sólo por nuestra propia historia de vida. Por eso, es que al ser adictos al placer no se va a ocupar, observar y analizar la historia de los demás.

1707. Todo conocimiento no es real, es un sueño. La realidad es como el aire que la mano no lo pueda atrapar. Por eso todo sueño y proyección no son válidos para la sagrada vida.

1708. En tantos presos a los que hay que ayudar aquí y se va a la otra parte del mundo para hacerlo allí. ¿Vanidad, negocios, odio, otro servicio al establishment, está gagá?

1709. Hola Teresa.

Creo que al decir que ayer te habían dado un portazo, a la hora de pactar sobre la presidencia del nuevo gobierno de Andalucía, no es correcto. Pues si decimos que cuando una de las dos partes da un portazo a la otra, nos estamos olvidando que el que dice que ha recibido el portazo, él también se lo da al otro al no aceptar sus propuestas, pactos, que son sus intereses.

Es decir, todos podemos recibir y a la vez dar un portazo. Es tal cual como la vida misma: todo el que está vivo recibe mal de los otros y también da mal a los otros.

La imagen que tenías era como si fueras una niña a la que le han quitado un juguete: triste, desolada, sorprendida. Y es que han sido dos meses de juegos, burlas, desprecios, humillaciones.

Y al final como aquel que no come ni deja comer, llega otro y se come la comida mientras ellos siguen con las disputas, las propuestas y contrapropuestas, las especulaciones que no tienen fin.

1710. Creo que seguimos padeciendo un centralismo arrasador, cerril, tiránico. Sería interesante qué es lo que dicen de verdad los andaluces sobre el pacto, y no decir lo que dicen los centralistas que viven fuera del frente de batalla, viven en la retaguardia de las ideas, teorías, planes, de salón.

Señores, ¿aún no sabemos que es la democracia? Pues parecemos las colonias de principios del siglo pasado.

1711. Estamos desunidos. Pero sabemos que podemos dejar de estar desunidos: aunque sea unos momentos caprichosamente.

1712. Pero la mente siempre está ahí. Por lo que hemos de convivir con ella, sin hacer un problema, un conflicto con su fricción.

1713. La compasión no tiene cualidad, ni es poca ni mucha, solamente es.

1714. Teresa. Cuando hay un reto nuevo intenso todo se acelera a nivel energético. Quiero decir, que en el momento que te diste cuenta que estabas perdida, y viste el perro en mitad del camino, todo tu campo energético se elevó abarcando todo el lugar. Y aunque uno crea que está en desorden, en ese momento ahí está el orden, porque el ‘yo’ a esa velocidad e intensidad no puede operar, seguir los acontecimientos.

De manera que ese orden genera más orden e hizo que todo se resolviera de la manera menos desfavorable para ti.

Cuando estamos en esa intensidad es cuando nos damos cuenta que los milagros suceden de una manera natural.

Cierta vez un perro atado nervioso que actuaba como si me la hubiera jurado, que el dueño me invitó a ver una matanza de un cerdo en un próximo día en la madrugada.

El día de la matanza, al amanecer me dirigí solo hasta la casa de campo. Había un camino que subía hasta la casa no muy largo, y allí arriba estaba el perro suelto mirándome silenciosamente, no había nadie por allí. Cuando de pronto se lanzó corriendo de bajada directamente hacia mí, yo pensaba que se abalanzaría sobre mí y me echaría al suelo, ya que era bastante grande. Pero lo curioso es que un metro antes de llegar hasta mí, se dio media vuelta, como si no me hubiera visto, y se marchó hacia la casa.

Cuando llegue hasta la casa ya había algunos vecinos, parientes, etc., que participarían en el evento hablando entre ellos. El perro desapreció, no se veía por ninguna parte.

Y es a ese orden  que se genera por la ausencia del ego, del ‘yo’, el que hace que todo se desenvuelva y concluya también en orden. Creo que es una de las grandes experiencias que existen, pues son naturales sin  ser inducidas por ejercicios, prácticas mentales, sustancias alucinógenas, repetición de palabras, rezos y cantos, ejercicios agotadores, ausencia de dormir o de comer.

Disfruta de lo nuevo. Es es el mejor de los alimentos, el mejor combustible. Un abrazo.

12-06-2015

1715. He entrado en vuestra página y he leído esto: ‘Menos Impuestos MásEmpleo’. Y os pregunto: ¿Para qué queréis tantos beneficios si se tienen que robar por los más ricos y poderosos, corruptos?

1716. La piedra está tanto dentro como fuera de la mente. Porque si todo está unido todo lo abarca todo.

1717. Creo que uno de los obstáculos para que Andalucía sea gobernada por la izquierda, es el centralismo. Desde ese centralismo se dicta el programa como si fuera algo que no se puede tocar, como un dogma para los creyentes, los fanáticos, etc.

Cuando todo tiene que estar enfocado para la gobernabilidad. ¿Nos creemos que solamente podemos ganar siempre? Sí se puede. Pero el precio ha sido que han robado la posibilidad de gobernar Andalucía –y no se puede echar marcha atrás-.

Si las decisiones definitivas se hubieran decidido ahí en Andalucía seguro que habría informaciones que los centralistas no controlan, porque no se enteran, les falta la pasión, el sentimiento, la total atención con ese problema de los pactos para poder formar parte del gobierno.

Ahora mismo, en estos precisos instantes, en el País Valenciano sucede lo mismo: Podemos no quiere  que el PSOE tenga la presidencia, quiere que sea para Compromís. Pero no cuenta con los otros partidos que se coaligan y le pueden arrebatar la posibilidad de entrar en el gobierno.

Pero los centralistas, al estilo Stalin, obligan a que se atengan al programa -nada para el PSOE-. Sin contar que al no darles toda la libertad e independencia al grupo de Podemos de Andalucía para hacer lo que ellos más conveniente les sea, han perdido ya el momento de entrar en el gobierno.

No pasa nada, si se opta por el integrismo, el fanatismo, el autoritarismo, el centralismo, etc., pero luego no tiene sentido los lamentos, el rasgarse las vestiduras por la rabia, la frustración, el desencanto. Señores, la política es el arte de dirigir, de mandar. De manera que el primer objetivo es lograr el poder. Ahora bien, una vez allí sí que se puede rechazar, descartar, por corrupto e inmoral, una vez  habiendo intentado que esas actitudes no sean.

1718. Creer que la ley, ya sea la escrita o no, va a solucionar los problemas es ignorancia. Creer lo contrario también lo es. En ese suburbio indio, Dharavi, en Bombay, de un millón de personas, se vive al margen de la ley. Por supuesto, que allí existe su ley pero no es tan rígida, puntillosa, fatua como la de Occidente. Por la sencilla razón  que ellos tienen menos miedo a perder cualquier cosa, incluida sus vidas.

Pues el miedo a perder algo que hemos decidido que es nuestro, es el motivo por el que se inventaron las normas y las leyes. Luego, una vez puestos, también dijimos que las leyes eran para salvaguardar todos los derechos, la dignidad, que siempre es la verdad, sea la que sea.

Y en todas partes, en un palacio o sala de justicia, o en cualquier lugar donde vivamos, siempre está ahí el drama de la acción. Porque toda acción está sometida a la reacción de los demás, que en un momento dado hacen de jueces, de policías, de abogados, para que la ley, las normas, no dejen en la impunidad la maldad, el hacer daño, los agravios, todo lo que atenta contra la dignidad de las personas, de toda la vida.

1719. ¿Cómo han sido los resultados para tu hijo?

Creo que ahí tienes todo un  laboratorio donde puedes verte tal y cómo eres, ante tanto reto como es ser la madre y cuidadora de una persona con discapacidad.

1720. Sumisión, resignación, harta.

Pero no lo bastante para poder renunciar y pasar de todo.

1721. Cuando tenemos tratos con otros, debemos saber las armas que tienen para poder hacerlas servir. El destino ha querido que en un abrir y cerrar los ojos, todo termine siendo igual como antes de ganarse las elecciones.

Entonces alerta. La política es mandar, tener poder. Todo lo demás son pamplinas, infantilismo, que es lo que quieren los ladrones, corruptos e inmorales de siempre.

1722. Bueno de todas maneras, la angustia, miedo, está ahí presente en lo que has pintado y en las palabras que he usado para comentarlo.

1723. No me gusta, me conmociona. Porque ahí está lo nuevo. Pues para que la belleza, las maravillas de la vida, se puedan expresar y experimentar es preciso que haya una conmoción. De ahí que la mayoría de los creadores tienen ese aire bucólico y cansino, o huracanado y arrasador, señal inequívoca que han ido tanto al infierno como al cielo.

1724. En tantos presos, con sus dolorosos problemas que hay aquí, en tantos agravios, injusticias, corrupción, y se va a seis mil kilómetros a ayudar a los que son sus amigos y colegas.

Y es ese mismo desorden y confusión en que viven el que genera todo el caos de indiferencia e insensibilidad, de indolencia ante el sufrimiento de las personas, tanto las cercanas como las lejanas.

13-06-2015

1725. Hay algo que aunque parece extraordinario no lo es, ya que sucede a todas horas: si uno es para la vida, ella se encargará de proveernos de todo lo necesario. Pero si no es para la vida todo lo que hagamos no podrá evitar el destino.

De manera que nosotros tenemos bien poco que hacer, salvo cooperar con lo que está sucediendo, sin huir ni querer cambiarlo, para que no haya fricción, conflicto.

De tal manera que esos que nosotros creemos que nos ayudan tanto –maestros y gurús- no son más que una exageración nuestra de afecto hacia ellos. Pues todo lo que dicen ya está dentro de nosotros, en nuestras vidas.

Con afecto, un abrazo, Teresa.

1726. Esa catalanofobia os pierde, os hace fascistas. ¿Es mejor ser un inmoral, tirano, centralista?

1727. Pero ahora el problema es cómo llega la quietud para que llegue el presente eterno.

1728. El placer en sí no es negativo, es como otra actividad, lo negativo es su constante  persecución, hacerse adicto a él.

1729. El placer en sí no es negativo, es como otra actividad, lo negativo es su constante  persecución, hacerse adicto a él.

1730. Gracias, Mago.

Aunque parecen interesantes los dos enlaces sobre magia, ahora no tengo tiempo para dedicarme a esos temas.

Hay un momento en la vida en que ya no necesitamos saber quiénes somos, qué es lo que queremos, qué es lo que sucederá en el futuro o hurgar en el pasado.

Me atengo al presente, con eso me basta. No necesito nada más. Es como si hubieras recorrido todo un camino y se acabó. Aunque no se acaba, porque todo es infinito, pero para mí no se necesita más. Ese deseo de más se ha secado.

1731. El amor no es un escape de la realidad de las cosas actuales, sino un vivir las circunstancias con que nos llegan los retos, los hechos, sin generar conflicto, fricciones contrapuestas.

1732. Cuando vemos por la calle a un perro atado que lo sacan a pasear, nos preguntamos: ¿saca el cuidador al perro, o es el perro el que saca al cuidador a pasear? Y lo mismo podríamos decir de los padres con los hijos y la actividad que les genera. La dependencia es algo de lo más natural, por lo que está detrás de cada cosa que hacemos.

Al igual que los que se dedican a los servicios sociales ayudando a los demás, ¿están completamente libres de dependencia de eso que hacen? Pues toda dependencia genera desorden, al ir en pos de eso que nos proporciona placer. Ya que toda dependencia es la búsqueda de placer. Y entonces todo lo que hacemos lo ponemos al servicio de la consecución del placer. De manera que nos dividimos en religiones, nacionalismos, razas, grupos políticos. Lo que yo quiero contra todo lo que se antepone como un obstáculo.

1733. Eres muy buena, Teresa.

Cuando escribo sobre los gurús, los maestros, no los estoy negando. Ya que eso sería un sinsentido, ridículo, absurdo. Cuando hablo de ellos, sólo estoy señalando que los maestros y los gurús se convierten en un obstáculo, en una muleta, cuando dependemos de ellos, cuando nos hacemos sus seguidores. Pues entonces estamos matando lo único que vale la pena en la vida: lo nuevo y lo desconocido.

1734. ¿Podemos hacer algo diferente cuando somos funcionarios, tenemos un negocio, que no sea  que unos se llenan el ego y otros sus bolsillos? Para aclarar esta pregunta hay que conocerse realmente cómo somos –no como nos gustaría ser-. Y entonces toda esa rabia e irritación, que nos provocan los malos e indecentes comportamientos,  no nos destruirían.

No estoy abogando por la indiferencia, ni la insensibilidad ni la indolencia, sino por la inteligencia que haga que eso que realmente somos no nos convierta en amargados neuróticos.

1735. Creo que todo ese proyecto, es más de lo mismo: un grupo político jacobino, centralista, al estilo de los grandes partidos hegemónicos del PSOE y el PP. Por tanto, les da pánico la libertad, lo nuevo. Sienten placer con la catalanofobia, y están en contra de todo lo que vaya contra el centralismo.

Por lo que tienen una actitud facha, carca, fascista. Dicen que no están a favor de la monarquía, pero eso sólo se traduce en airear la bandera republicana. Por lo que, a medida que pasa el tiempo, se van hundiendo en el lodazal delas ideas y teorías políticas –que sólo son eso, no hechos-, quedando colapsados, bloqueados, por todo lo que ello conlleva.

1736.  Igualmente, Salvador. Me alegro de que estés bien para poder gozar de la vida.

15-06-2015

1737. Creo que no hemos hablado sobre la perfección, sobre la acción correcta. Y si te apetece vamos a hacerlo ahora.

Existe la idea de pureza en relación con lo mejor, lo perfecto. Y por eso se ha inventado la iluminación, el cielo o paraíso, el nirvana, la realización o liberación. Y también hemos creado la no violencia, de la que tendría que participar cada estado liberado.

Pero, ¿realmente existe la no violencia? ¿Puede la no violencia ser un hecho en este mundo tan agresivo, cruel, violento? Además, nosotros para vivir hemos de comer, y eso quiere decir matar a los animales -que ellos no quieren-. Incluso para los que no comen carne el matar también es preciso: a los frutos, las verduras, los insectos que se los comen o no los dejan crecer adecuadamente, etc.

Por otra parte, cuando una persona se interesa por otra y la quiere conseguir, puede que otras también la quieran. De manera que se establece un conflicto entre los que quieren conseguir a esa persona, haciéndose daño de diferentes maneras, con crueldad, y eso también es violencia. De la misma manera, así sucede también cuando participamos en las oposiciones para un buen empleo.

Por eso, de la misma manera que la mente ha inventado a la no violencia, también ha inventado lo que ella cree que es violencia. Agravándolo todo pues ha creado el conflicto de los opuestos.

Si cuando explotamos violentamente contra nuestros hijos, esposos, compañeros de trabajo, las parejas, contra los que decimos que son nuestros contrarios, enemigos, no lo nombráramos, no hiciéramos un problema de ello, todo eso sería un hecho más de todos los que hacemos cada día.

Pero al evaluarlo, al crear el calificativo moral de malo, al estar condicionados por la moral de la sociedad que dice que eso es algo que es preciso tenerlo que eludir –sin poderlo- es cuando se sigue en el conflicto donde tiene la base y la raíz la violencia.

Por eso, nuestro verdadero problema es: querer pero no poder. Y hasta que no lo veamos y comprendamos seguiremos en conflicto, violentos aunque no lo queramos, aunque pasemos el resto de nuestros días meditando, asistiendo a charlas sobre la paz, participando en manifestaciones diciendo no a la violencia, no a las matanzas en masa de la guerra.

Como ves, Teresa, eres ‘buena’, pero no lo bastante. O sea, la perfección no existe, es otro invento más.

1738. “Nunca es demasiado tarde… para cambiar tu vida, para ser feliz”.

Nunca es demasiado tarde porque el tiempo psicológico no existe. Sólo existe la eternidad.

1739. Cuando sucede algo, por qué queremos evaluar sus resultados, imponiendo si es positivo o negativo. Sin darnos cuenta que esa evaluación no es real, es subjetiva, obedece a nuestro  condicionamiento.

Dos personas normales y corrientes deciden engendrar un ser humano. Pero ese nuevo ser humano nace o pronto adquiere una terrible enfermedad que lo va a marcar toda su vida. ¿Podemos evaluar, y para ello comprender, la vida y su funcionamiento para poder emitir un juicio certero en el que no quepa ninguna duda de que eso es una desgracia? No podemos, porque la vida es inmanejable, ya que en ella está el infinito que hace que todo pueda ser negado como afirmado.

A todos de una manera o de otra nos pueden pasar cosas terribles, desagradables, cosas que no deseamos para nadie. Pero ellas están ahí entre nosotros. De manera que uno ha de vivir con eso, con esa variedad, grandiosidad inabarcable de posibilidades. Pero la mente ya tiene su programación, su plan, sus maneras predilectas.

Y por eso, cada desgracia es la posibilidad de ejercer el magisterio de primera mano para poder vivir con eso que nos toca, sin amargura, sin  hacer de todo eso un problema. Porque los problemas generan desorden. Y ese desorden es el que va a generar más desorden y desgracias en la humanidad por medio de viejas y nuevas, terribles, enfermedades.

Todo mi afecto y comprensión por ti, Teresa.

1740. Cuanto más personajes se nombren para agarrarlos como salvadores, más superficiales,  repetidores, seremos.

1741. “La naturaleza de la mente es vagar. Usted no es la mente.”

¿Cómo sabemos que no somos la mente? ¿Por qué somos la nada?

Y después de la nada, ¿no queda la consciencia y percepción, que operan mediante el cerebro, la mente?

1742. Cualquier persona seria, sensible, se hace esa pregunta: ‘Si Dios existe, ¿por qué  creó Él un mundo tan doloroso?’

Pero por desgracia no hay respuesta posible; y si la hay son todo especulaciones.

Además a nosotros qué nos importan esos temas de la existencia o no de dios. Pues lo que nos interesa es la manera de vivir de cada cual: ¿qué hace con su energía, su dinero, qué hace de sus miedos, de sus problemas que depara la vida, qué hace con su violencia, qué hace con el sexo? ¿Qué hace con su ego, el ‘yo’, los comprende, puede ir más allá de sus consecuencias?

1743. Respecto a lo que dices que no entiendes este fragmento en cuanto a si podemos emitir un juicio certero… ‘No podemos, porque la vida es inmanejable, ya que en ella está el infinito que hace que todo pueda ser negado como afirmado’.

Si el universo -la vida- tiene la posibilidad de la muerte y la vida, es preciso que él tenga sus herramientas para matar y para dar la vida. Esto es liberador, es decir nos libera de toda culpabilidad: el infinito de lo que participa todo, quiere decir que no hay nada escrito, todo está en movimiento, como toda la masa del agua que lleva un río que forma todo una unidad. Donde todos los papeles son igual de importantes y se ¡intercambian a cada instante: la víctima y el verdugo, lo feo y lo bonito, el que sabe y el que no sabe, el muy poderoso y el débil, el enfermo dependiente y los que le asiste. Todos están entre lazados fatalmente, porque todos somos eso y su contrario cuando nos toca.

Referente a que cuando alguien coge un fruto para comérselo no mata al árbol, eso es evidente. Pero dependiendo del momento sí que le va a hacer algún daño: si el fruto no está adecuadamente maduro al arrancarlo se genera una herida y por tanto una conmoción en el árbol.

En cuando a la leche que toman las personas, solamente tiene el derecho a tomar el hijo recién nacido, u otros lechales que la madre aceptara. ¿Se hace algún daño por ejemplo a la vaca que siempre está dando leche? Cuando el ternero está destetado, la leche se retira hasta el nuevo nacimiento, ¿no? Entonces, ¿qué han hecho las personas para que las vacas estén siempre activas dando litros de leche diariamente?             

Teresa, vivir es matar. Para poder vivir unos, han de morir otros, eso es la evidencia. El gusano come la hoja del árbol, los pájaros se comen el gusano o lo dan a sus polluelos, los mamíferos se comen a todo el que encuentran. Y esa es la ley de la vida. Y claro todo eso no nos tiene que amargar, hacer vivir una continuada neurosis.

16-06-2015

Chat con Cinthya.

Conversación iniciada 13/04/2015

Cinthya

Gracias por aceptarme, me gustó algo que escribiste sobre la amistad y el amor.

10/06/2015 17:49

Cinthya

Hola Toni

Toni Segarra

¿Quién eres?

Cinthya

No me conoces. No, yo a ti tampoco pero leí algunos postíngs que escribes y me gusta tu pensar y por ello me permití solicitarte amistad.

Toni Segarra

Sí, ya me acuerdo. ¿Quieres hablar de algo en concreto?

Cinthya

Ahora te vi conectado y por ello me atreví a decirte hola solamente. Me siento un poco triste y tal vez por ello tal vez te escribí.

Toni Segarra

¿Triste por qué?

Cinthya

Sabes tengo una situación complicada que no puedo hablar con amigas por el que dirán entonces no se realmente si lo que pienso es correcto o estoy en lo incorrecto. ¿Quieres que te cuente?

Que increíble, estás al otro lado del mundo y no te conozco pero te estoy hablando.

Toni Segarra

Sí, claro. Puedes hablar y contar lo que quieras con toda libertad, Cinthya.

Cinthya

Me siento como cuando de niña iba al confesionario del colegio Jajajajaja.

Resulta que hace tres años yo estaba casada con una buena vida y feliz entre paréntesis porque no conocía otra cosa que mi trabajo mi casa y mi trabajo

Mis hijos crecieron y se fueron y yo me quede con mi esposo y de pronto no nos conocíamos más éramos dos extraños viviendo en la misma casa. Todo nuestro accionar fue en base a los chicos

Y yo empecé a extrañar mi música mi gente mi familia y me sentí muy sola.

Y me imagino que le pasó lo mismo a él, pues su vida era la televisión y su tenis.

Resulta en ese ínterin que yo encontré a un amigo de infancia, que también casado con extranjera, estaba pasando por algo parecido pero con los hijos y nueras viviendo en su casa.

Y así empezamos a comunicarnos diariamente. Vino a visitarme y nos enamoramos locamente esto ocurrió el 2012.

Entonces hicimos planes y nos vimos juntos al futuro. Él vive en EE.UU. y bueno entonces acortando la historia yo me divorcie el 2014 y él venia y yo iba y nos veíamos una semana cada dos meses. Y así fue pasando el tiempo hasta que hace poco más de seis meses.

Yo me levanto y me dije a mi misma, ¿qué estoy haciendo? Estoy viviendo una relación con un celular conectada las 24 horas esto no es lo que quiero ni lo que planeamos.

Y le dije a Jorge se llama oye esto no es como quienquiera qué pasa contigo o vienes o me voy o la cortamos pero así no va más.

Y él me dijo: que su retiro, que su jubilación, que ya estaban los papeles listos para el divorcio y vino a verme pero yo ya tenía en mente que algo no está bien.

Y resulta que ahora durante este mes le dije si están los papeles en corte como afirmas entonces porque no sale en Internet, como todos los divorcios en los EE.UU. Cuento corto ahora: sus papás están visitándolo por cuarta vez desde que salimos y el sigue viviendo bajo el mismo techo de la mujer que me afirma que se está divorciando y que no pasa nada.

La última vez que vino él quiso casarse, según la ley de Bolivia porque es boliviano pero yo le dije: sabes yo no me engañaré a mí misma yo sé que estas casado en EE.UU. y realmente no me quiero casar pero tampoco quiero ser la otra.

Toni Segarra

Es muy interesante tu relato. Cinthya. Tienes las cosas claras. Se nota. Ahora no tengo tiempo para desarrollar un comentario sobre todo lo que has expuesto. Mañana, ahora aquí son las 18’13 pm., intentaremos profundizar para ver lo que pueda salir. Un abrazo, Cinthya.

Cinthya

Y esta mañana ya por ultimo le dije esto no va más y me dice que está viniendo a vivir acá conmigo pero que su divorcio no salió y yo le dije no. No quiero q vengas así ven cuando seas libre sino ya no vengas tampoco quiero que me vengas a visitar más.

Gracias mí amigo, por escucharme hasta pronto y por favor escríbeme dándome un consejo por favor no sabes cuánto lo necesito.

Toni Segarra

Si has cortado es porque lo tienes claro. ¿Lo tienes de verdad?

Cinthya

Me duele el corazón pero creo que me está charlando.

Toni Segarra

Hasta mañana, Cinthya. Que pases un día agradable y con gozo.

Cinthya

Gracias.

11/06/2015 8:27

Toni Segarra

Hola, Cinthya. Si puedes y quieres, ahora para mí tengo un largo tiempo para poder hablar contigo. Creo que lo más importante en principio es ver de verdad cuáles son tus necesidades tanto afectivas, mentales, físicas. Y a partir de ahí ver qué se puede hacer o no.

Esta tarde a partir de las 14’30, puedo disponer de un par de horas para continuar nuestro diálogo. De todas maneras, puedes escribir lo que quieras, cuando quieras, que lo leeré y te contestaré.

Cinthya

Hola Toni buen día.

Me fijaré a qué hora es para mí las 2’00 pm para ti.

Toni Segarra

Hola Cinthya. ¿Podemos dialogar ahora?

Cinthya

Hola. Dame  un minuto please -por favor-.

Toni Segarra

OK.

Cinthya

Dale ya estoy acá. Buen día acá son las 8’54 Am. Tomando un jugo de Asia.

Toni Segarra

Pues buenos días. ¿Has dormido para descansar lo necesario para estar fresca y ágil?

Cinthya

Si dime que es lo mejor que podría hacer según todo lo que te conté.

Según tu punto de vista.

Toni Segarra

Creo que lo más importante en principio es ver de verdad cuáles son tus necesidades tanto afectivas, mentales, físicas. Y a partir de ahí ver qué se puede hacer o no.

Cinthya

La verdad me sentí amada por él tuve un muy bonito tiempo pero luego estuve acompañada de un celular la mayor del tiempo y eso ya no me gusto cuando me di cuenta. Que mi tiempo pasaba pendiente de sus llamadas.

Toni Segarra

Sí, claro. Pero y ahora. Hoy qué sientes de verdad.

Cinthya

Ya no lo mismo, mi tiempo no me puedo pasar con un celular, mi abanico de oportunidades es más estrecho y no quiero pasar más así.

Eso lo tengo claro y hablando con él me dice que se está viniendo pero yo ya no le creo además no sé si quiero que venga y se quede. Dime que piensas de todo esto.

Toni Segarra

Ya veo. Todo lo que dices es como una proyección en futuro. Porque si no hubiera nada, habrías dicho: esto se acabó, esa persona estuvo en mi vida pero ya no lo necesito ni siento nada por él que me una, me ate.

Cinthya

No me di cuenta es cierto. Me aclaras mi pensamiento gracias.

Toni Segarra

¿Cuántos hijos tienes y qué edad?

Cinthya

Tengo 56 años, cuatro hijos uno de 32 y gemelas de 30 y el menor que aún vive conmigo 20 que aun esta universidad.

Toni Segarra

¿Y de qué trabajas?

Cinthya

Jubilada ya estoy.

Tengo una vida cómoda realmente no tengo tantas preocupaciones y a veces me arrepiento haberme divorciado.

Toni Segarra

Entonces, ¿te aburres? ¿Necesitamos un hombre de verdad que te tenga enamorada todo el día?

Cinthya

Me da un poco de miedo quedarme sola cuando mi hijo se vaya, pero también sé que si quiero salir con alguien podría hacerlo pero.

Toni Segarra

Quería decir: ¿Necesitas un hombre de verdad que te tenga enamorada todo el día?

Cinthya

Si me gustaría tener una persona que sea mi amigo, mi compañero, mi cómplice y mi amante, Jajajajaj a mi edad. Y él era eso, mientras yo no me di cuenta del celular que me pasaba la mayor parte del tiempo así. En fin, sabes me hizo mucho bien poder exteriorizar todo lo que sentía te agradezco por escucharme. No podía contar acá a mis amigas por el que dirán las apariencias y todo lo que a uno le rodea cuando está en un lugar pequeño como es La Paz.

Toni Segarra

Pero, ¿Él no tiene fuerza, energía, para quererte y acompañarte en la vida? ¿O es que tú sin darte cuenta lo rehúyes y así contenerlo como lo tenías hasta ahora?

Cinthya

No sé ahora que me planteas la pregunta ni yo misma sé que quiero. Creo que si lo que pasa es que ya no creo en el cómo lo hacía antes

Siento que tiene muchos rollos que resolver y solo está ganando tiempo para no dejar aun la relación.

Toni Segarra

Y en el sexo, ¿es bueno?

Cinthya

Jajajjaja que pregunta. Me gustaba, pero evidentemente ya no somos jóvenes y lo que realmente disfrutaba es reír a su lado. Sabes no quiero casarme realmente pero no se por qué no lo puedo hacer mientras no vea si realmente se está divorciando.

Él se quiere venir ya, no más está dispuesto a dejar su trabajo y venirse pero sin divorcio.  O no aparece en internet y por ello le dije no.

Toni Segarra

Y, ¿puedes vivir sin sexo? Hay una moda que se llama ‘Polifamiliar’ donde cada persona tiene varias familias: varias parejas, diferentes, donde no hay problemas. Así se satisfacen de todo lo relacionado con las parejas, etc.

Cinthya

¿Tú crees en eso de que una señora no puede pasar a ser la amante de otro? Yo fui criada con ese concepto que siempre debes ser una señora y cuidar tu reputación. No imposible no podría jamás. Ni pensar siquiera. Jajajja.

¿Y tú aceptas eso?

Toni Segarra

¿Dónde vives, qué ciudad o lugar? Yo también soy de herencia de burgueses, tengo parientes beatos -devotos-, de orden, de mando y autoridad. Y todo eso lo he descartado: me he casado y descasado sin papeles ni jueces, vivo al margen de todas las tonterías convencionales. Y según me brinda el destino actúo. No lo busco ni empujo ni hago fuerza, pero lo que llega es para mí y me aprovecho lo vivo con toda naturalidad, sea lo que sea. Y soy mayor que tú: tengo 64.

Cinthya

Wow que increíble y que feliz. Vivo en La Paz-Bolivia Sudamérica. ¿Conoces? Y tú, ¿dónde vives?

Quisiera poder hacer eso pero no puedo me Impide todas esas cosas que me Inculcaron desde niña. Por eso me gusta leerte. Por tu amplio y honesto conocimiento.

Toni Segarra

Sí, tuve unos parientes que se exiliaron en Bolivia en el año 1939 al perder su bando la guerra. Sé qué lugar es. Mi tío cuando venía por los años sesenta del pasado siglo contaba que allí uno podía entrar en un bar y echar todos los vasos o copas de la barra y montar una pelea del demonio. Vivo en Sueca, Valencia, España. Creo que todo el éxito de lo que podamos hacer o no está en la necesidad que tengamos en el hacerlo.

Cinthya

Wow sigue por favor

Toni Segarra

Entonces, repito: ¿tú que quieres para tu vida de verdad?

Cinthya

Ser feliz supongo hacer que cada día valga. Y dejarme de preocupar de lo demás de lo que la gente piensa o deja de pensar.

Muchas gracias de verdad, me encanta leer tu punto de vista. Sentir que hay gente como tú que solo hace lo que le gusta. Me contagia las ganas de vivir y hacer lo mismo. Y me doy cuenta que mis preocupaciones son estupideces después de escucharte. Me has puesto feliz. Me siento feliz

Toni Segarra

El problema está en que no se puede ir al supermercado y pedir un paquete de eso que queremos. Lo has de ver y comprender tú para que se haga una realidad en tu vida. Todo lo demás son negocios de comprar y vender amistad, sexo, posición social, etc. Si quieres podemos acabar o seguimos, lo que tú quieras,

Cinthya

Sigue por favor me encanta leerte y me siento privilegiada de escucharte.

Toni Segarra

Pregunta algo sobre lo que tengas alguna duda.

Cinthya

Ahora mismo no tengo nada en mente, me quede sin palabras después de leer tu enfoque sobre la vida o como la vives. Pero ya se me ocurrirá más tarde. Espero encontrarte un otro día para que pueda seguir escuchándote. Qué tengas una hermosa tarde.

Toni Segarra

De acuerdo Cinthya. Un abrazo. Si tú quieres, porque te viene al pensamiento, puedes contarlo y así te contesto cuando pueda. Gracias por tu afecto y tu cariño.

Cinthya

A ti y te seguiré escribiendo y leyéndote.

12/06/2015 14:11

Cinthya

Buen día Toni!!

Toni Segarra

Hola, Cinthya. ¿Cómo has pasado la noche y la mañana?

Cinthya

Mejor te cuento que leí nuevamente lo que escribiste y me encanta la idea de cómo vives pero yo no puedo ponerla en práctica. Hable con él y le dije que si quiere venir venga. Pero luego despierto y me cuestiono si termino o no, si divorcio o siquiera realmente lo comenzó no tengo certeza y después te leo tan simple y sin problemas enfocas todo y eso me gusta. Tengo la cabeza alborotada.

Toni Segarra

Cuando tenemos un reto nos desencadena toda clase de deseos. Y los deseos se viven o se descartan, se matan.

Cinthya

Jajajaja.

Sabes, ahora me gusta poder hablar contigo como si siempre te hubiera conocido.

Toni Segarra

¿Qué propones si yo te pido algo porque estoy ardiendo y tú no le das importancia? ¿No es esa falta de atención, de pasión por la vida, por lo que te estoy pidiendo, lo que demuestra que los dos no estamos viendo en la misma dirección?

Cinthya

¿Diferentes intensidades tal vez?

Yo misma, no sé qué quiero. Me gustaría ser libre de hacer lo que quiera pero que quiero realmente no yo misma se.

Toni Segarra

No, no. Pretendo que veas que si dos personas quieren ir hacia el oeste, no puede una de las dos ir hacia el este. Es decir para que haya comunicación, para que haya una buena relación ha de haber una unión básica de criterios. De lo contrario todo se deshace con respecto a la relación.

Cinthya

Ahora si comprendo lo que dices pero que pasa cuando la meta es común, pero la intuición dice que hay algo que no está bien que no está claro.

Es mejor dejarlo aunque duela o eso quiero hacer, cortar de una vez. Siento que hay algo más que no sé, y tal vez esté equivocada o me siento en la noticia y sigo adelante

Ese es el dilema mío existen muchas mentirillas, que me fui dando cuenta que me decía

Y fui perdiendo confianza.

Toni Segarra

La intuición, pueda que sea una alucinación, un delirio. De manera que volvemos, si no pisamos el terreno o nos echamos al agua, no sabremos qué es lo que queremos pisar, o qué es el agua en realidad.

Cinthya

Cierto todo lo que dices. Toni con toda tu experiencia y vivencia que tienes, ¿qué es el amor de pareja?

¿Por qué la infidelidad? ¿O realmente no existe tal

Toni Segarra

El amor de pareja es una elevada temperatura afectiva. Cuanto más desamparados estamos -angustiados por ver la realidad de la vida, nuestro destino- es cuando más nos enganchamos, nos dejamos atrapar. De manera que cuando más débiles estamos, tengamos la necesidad de una compañía exclusiva por siempre. Y eso es el enamoramiento. No se trata de nada especial. Es como si alguien en vez de enamorarse de una persona, donde enfoca toda su energía, decide cambiar su vida y se va al extranjero a vivir, o al campo en una aldea, etc. Solamente se trata de hacer algo para que la vida -el vacío, la nada- no nos destruya, destroce. Aunque en eso nunca esté la solución definitiva, que es enfrentarse al hecho cara a cara sin huir, sin querer cambiarlo.

Cinthya

¿Tú te sientes pleno ahora o siempre hay un vacío que queda?

Toni Segarra

Es un error creer que vayamos a poder vivir en un paraíso, que exista la liberación total, la iluminación, la felicidad. Lo que quiere decir que hemos de vivir con todo eso que es la vida -el dolor, la soledad, lo que no nos gusta, la vejez, la enfermedad, la muerte, y todos los problemas-. Pero la diferencia está en no hacer un problema del problema. O sea, ver en un instante que la vida es como es y no se puede cambiar, liberándonos así del conflicto del quiero pero no puedo.

Cinthya

Eso me gusta, ¿pero cómo haces eso de quieres pero no puedes? Querer es poder,  o ¿no? Así tantas afirmaciones y contradicciones.

Toni Segarra

¿Quién ha dicho que querer es poder? Tú no quieres que pasen los años, no quieres que se marchite tu belleza, que se apague tu energía, quieres ser potente para hacer el amor, etc. Pero el hecho es que todo eso, todo lo que somos se va a deteriorar. Por eso, es ridículo, es absurdo pretender luchar contra eso para cambiarlo porque alguien nos ha dicho que querer es poder.

Cinthya

Cierto. Entonces, ¿es mejor vivir cada día como si fuera el último? O el único

Toni Segarra

No hay otra salida, si es que somos lógicos, inteligentes.

Cinthya

Jajaja, cada día uno aprende algo

Toni y tú ¿de dónde eres? Me dijiste que tienes 64 y si pudieras volver atrás, ¿ cambiarías algo en tu vida? O no remordimiento de nada.

Toni Segarra

No, no, no, Ya no se trata de aprender se tratas de vivir. El aprender, el ver quiénes somos, cómo nos comportamos, ya no hay tiempo para ello. Sólo se trata de vivir,

Cinthya

Trataré de hacerlo, solo de vivir sin que me importe tanto otras cosas tienes toda la razón. ¡¡¡¡Ojalá pueda hacerlo lo haré!!!! Jajajaja, cada día un día.

Gracias por tu tiempo, también es un momento de tu vida que me dedicas.

Toni Segarra

Recuerda que no nos contamos lo que no se puede expresar por palabras pero que está ahí. Si quieres que sigamos o paramos, para hoy ya está bien, hasta mañana u otro momento, dímelo sin ningún problema.

Cinthya

Lo haré me encanta hablar contigo. Leerte.

Toni Segarra

¿Algo más?

Cinthya

¿Qué opinas de los psicólogos? Mañana me dices ahora ya me tengo que ir.

Toni Segarra

Un abrazo.

Cinthya

Otro.

13/06/2015

Toni Segarra

Los psicólogos, son como los maestros, los chamanes, los sacerdotes y los frailes, etc., que tenían cierta capacidad de ver la manera cómo funcionan las personas. Como el trabajo de esas personas ya no sirve como hace doscientos o cien años, es porque los psicólogos han ocupado su lugar –aunque son laicos, alejados de las supersticiones, las religiones organizadas-. Todas las personas somos básicamente igual psicológicamente. De tal manera que si tú te conoces realmente quién eres, cómo es tu manera de comportarte ante cualquier reto y circunstancia, entonces también conoces al resto de la humanidad sea del lugar donde viva. Lo que quiere decir, que un psicólogo primero se tiene que liberar de sus condicionamientos, verlos desde la misma raíz, cómo nacen, se expanden, llegan a su esplendor y finalmente cesan y desaparecen. Esto aunque lo parezca no es magia, ni una teoría, esto es un hecho, algo vivo, dinámico, siempre moviéndose. De manera que uno tiene que entrar ahí, y ver de qué va eso que desconoce. Y no hay nada que genere más pasión y energía que ir de lo desconocido a lo desconocido.

Cinthya

¡Buen día Toni!

Realmente ¿uno se llega a conocer?

Cinthya

¿Qué haces los días sábados?

Te cuento que mi hija llegó, así que pasaré el fin de semana con ella.

Toni Segarra

Hola, Cinthya. Los sábados hago lo mismo que cualquier otro día, salvo que más pausado. No sabía que tenías una hija que iba a visitarte. ¿Te gusta que vaya a verte? ¿Qué edad tiene?

Cinthya

Es una de las gemelas ella vive en Pando otro departamento a una hora de vuelo porque por carretera tardaría 4 días.

Es trópico y frontera con Brasil.

Cumplirá 31 es soltera y la otra gemela es viuda pero igual vive en Pando con ella.

Toni Segarra

¿No quieren vivir contigo?

Cinthya

Ellas trabajan allá yo voy a visitarlas siempre pero ya se hicieron cargo de su vida y me parece bien.

Yo vivo con mi hijo que tiene 20 y aún está en la universidad.

Toni Segarra

Entonces, parece ser que no puedes vivir con nadie.

Cinthya

Si estoy viviendo en mi casa con mi hijo. Pero que viva con una pareja aquí no por supuesto que no. Y, ¿tú cuántos hijos tienes? O no tienes.

Toni Segarra

Una hija de unos 26 años. Está casada con un hispano y vive en Texas.

Cinthya

Y, ¿la ves con frecuencia?

¿Tuviste muchos matrimonios?

Toni Segarra

Hace unos cinco años que vino unos días, con su primera hija. Por Internet nos miramos lo que hacemos y siempre estamos comunicados, unidos, sin ser indiferentes. Ella se enrolla con Twitter, con Facebook., domina con facilidad todo lo de Internet. Y parece ser que tiene una línea parecida a mí -en la manera de lo posible-.

Cinthya

Yo voy a ver a mis hijos por lo menos una vez cada dos Meses. Mi hijo mayor se irá a Francia en septiembre a continuar una maestría. Creo que los latinos somos más cálidos y tenemos una relación más de día a día con la familia.

¿Qué quieres decir con unidos sin ser indiferentes?

O sea que se da por sobrentendido que la amas, que es tu princesita sin decírselo. ¡¡¡Ok, ya me voy a preparar el desayuno un abrazo y que tengas una bonita tarde!!!

¿Estás?

Toni Segarra

Básicamente es verdad. Los europeos, los estadounidenses, tienen mucho que hacer. Lo primero: siempre quieren estar perfectamente, y para ello -aunque es imposible- hay que empezar por poner orden en todas las cosas. Y ese orden, pasa a lo psicológico. De manera que el orden dice: que nadie puede estar aferrado a nadie. ¿Comprendes? Nos queremos igual que los hispanos o africanos, pero con una relación sin contacto. Eso también es debido porque cuando uno va de visita, genera molestias con el equipaje, a la casa donde va, etc. Pues en cada lugar se tiene su orden particular. A todo ello añádele la corrección, la educación, los modales, y todas las visitas si no son precisas son una molestia, mal recibidas. Otra cosa es que uno se hospede en un hotel, como si estuviera en una casa.

Cinthya

Si entiendo y de acuerdo pero digamos cuando los hijos van de visita a la casa de los padres siempre llegan a su casa. Ahora sí creo que si los padres van a la casa de los hijos ya llegan de visita especialmente si estos ya no son solteros. Aun no viví esa experiencia. ¿Sabes con lo que me dices puedo ver otra perspectiva que antes ni pensé?

Más tarde te escribiré, ¿Ok?

Toni Segarra

No, no. Todo depende de la necesidad. Pero cuando uno ya no vive en una casa, ya le quedan pocos derechos allí. Esa es la cuestión. Es muy difícil de comprender. Es como los ricos hace unos cien años tenía un trato con sus hijos que solamente los veían un par de veces al día: una por la mañana y otra para darles las buenas noches. No les importaba que pasarán todo el rato con las niñeras, institutrices, pues ellos no querían las molestias de sus hijos en sus pasatiempos, reuniones, juegos, intrigas, etc.

Todo en la vida, aunque nos parezca raro o extraño, se acostumbra a ello. Cuando íbamos a la playa hace 50 años -tenía uno, diez-, teníamos unos vecinos muy ricos, que les gustaba vivir como ricos. En la playa no se veía a nadie más que a ellos que estaban a unos centenares de metros.

Primero llegaban lo criados y ponían debajo de un sobrilla clavada de manera que durara todo el verano, una mesa y sillas plegables, unas neveras portátiles. Cuando desaparecían los criados, las institutrices y niñeras con cuatro niños de unos diez años bajaban por la pasarela de madera hasta la sobrilla. Allí estaban un par de horas. Cuando desaparecían, volvían los criados a recomponer lo que había bajo la sobrilla. Poco después, cuando todo estaba quieto, aparecían varias personas mayores y se dedicaban a hacer paseos cortos, a bañarse, a exponerse al sol. Hasta que después de un par de horas más o menos desparecían. Cuando llegaban al chalet, los niños ya habían comido, estaban lavados para no tener la sal del mar en la piel. Y los padres les darían alguna caricia y a dormir la siesta. Esa es la manera como ellos quieren vivir sin que ni siquiera sus hijos les molesten. De eso hace cincuenta años, pero la tendencia de los nuevos ricos es la misma.

Domingo 14/06/2015

Cinthya

Hola Toni buen día.

Ayer fui a un té de mis amigas de colegio momento muy agradable y luego volví a mi casa y tome la decisión de dejarlo. Me llamó y le dije lo que sentía en ese momento un vacío enorme y más consciente que nunca que ya no quería esto para mí y no confiaba más en él. Me siento triste pero ya no tengo esa incertidumbre que sentía ahora tengo certeza de caminar sin él y hacer mi vida en función solo a mí. Sabes dormí toda la noche ya no pensé ni me atormente por el futuro Que tengas un domingo bonito

Toni Segarra

¿Qué tal ha ido con la visita de tu hija?

Cinthya

Aun esta conmigo esta enfermita le hizo mal la altura de La Paz y resfriada y ahora duerme aun.

Toni Segarra

¿Y tú cómo estás, feliz, con toda la pasión que requiere el cuidar a un ser humano siendo aún más tu hijita? ¿Cómo le llaman y a qué se dedica -si es que me permites el preguntarlo-?

Cinthya

Arezzu se llama, es ingeniera en telecomunicaciones. Y trabaja en ENTEL una compañía de telecomunicaciones en Bolivia. La otra se llama Firuzze y es su gemela y es viuda aun no soy abuela.

Toni Segarra

¿Pero qué le pasa entonces?

Cinthya

Ella vive en el trópico. Y La Paz está 3.600 metros sobre nivel mar. Entonces tiene mal de altura ya estará bien mañana pero evidentemente la altura le hace mal.

Toni Segarra

Hasta el extremo de cortarle la actividad -¿está en la cama?-.

Cinthya

Si La Paz no es chiste con su altura. Los que vienen de visita Abel que el primer día deben tomar oxígeno y guardar reposo.

Toni Segarra

Es bastante serio, pues. Pensaba que sería una especie de Jet lag.

Cinthya

Es serio si

Toni Segarra

¿Quieres que hablemos más o me despido hasta otro momento más oportuno para todos?

Cinthya

Mañana hablemos in abrazo y gracias.

Toni Segarra

Un abrazo. Gracias a ti por todo.

Lunes 15/06/20125

Toni Segarra

Hola Sinthya y Arezzu. Si queréis algo porque podéis hablar, iniciar un diálogo, ahora podéis.

Cinthya

Hola Toni buen día, ¿cómo estás?

Arezzu amaneció mejor solo que anoche otra vez temperatura. Esperamos que ya hoy este muy bien.

FiruZze es la gemela ella está en Cobija aun.

Y tú, ¿cómo estás? Hoy saldré casi todo el día tenemos que ir de compras mi hija necesita algunos insumos. Estuve ayer atareada y no tuve tiempo de pensar en mi vida amorosa, lo cual me alegra mucho ya que eso me angustia cuando estoy sola.

Toni Segarra

¿Qué quiere decir ‘insumos’?

Ves, ya has encontrado algo positivo de la visita de Arezzu, que no te deja espacio para que los demonios te acosen. Cuenta lo que quieras. Por mi parte te pregunto el significado de Arezzu, Firuzze.

Cinthya

Arezzu significa esperanza, firuZZE es la piedra turquesa.

Tienen esos nombres porque su papa es persa.

Toni ya se me hizo tarde debo ir a alistarme y más tarde te Texto un abrazo.

Toni Segarra

Gracias. Tú también pareces entrever algo de árabe, del medio oriente. ¿Qué quiere decir ‘insumos’?

Cinthya

Insumos son algunos repuestos que necesitan para su radio bases.

También insumos se dice acá a los víveres.

Toni Segarra

Gracias por las respuestas.

17-06-2015

1744. “Si sabes que vas a fracasar, entonces fracasa gloriosamente”.

El fracaso, como el triunfo, es una mentira. Por lo que, lo que nos toque disfrutémoslo, sin importarnos nada lo convencional, superficial.

1745. Voy responder por tu segunda escritura, pues creo que servirá para aclararlo todo.

Tú has escrito: ‘Me contaron en una ocasión que los discípulos de Jesús le preguntaron con respecto a lo de comer o no comer carne. Él les respondió que lo que contaminaba al hombre no era lo que entraba por su boca, sino lo que salía de ella. Es decir, nuestros pensamientos, sentimientos, reacciones…. Todo esto es lo que contamina al hombre y al mundo. Y coincide con Krishnamurti’.

No somos conscientes que no prestamos atención de que existe algo diferente a lo que creemos lo real. Prueba de ello es que Jiddu Krishnamurti nunca comió carne, ni fumó, ni tomo café, té, ni alcohol, ni drogas. Por supuesto, que él sabía que todo eso también participa del vacío de la nada, y que por tanto todo estaba dentro de la normalidad del universo.

Pero los que no comemos carne, también sabemos que las respuestas nuestras a los retos que nos llegan tienen otra dimensión diferente. Que por la fuerza de los hechos, han de repercutir en todo lo que nos llega. Pues provocar una cacería para matar una gacela y comer, genera más desorden que ir a un manzano o coger unas cuantos para alimentarse.

Esto es el gran dilema de los filósofos, teólogos, etc., unos dicen que sí que existe el libre albedrío, mientras otros dicen que no.

Y dentro de esa dinámica de no saber nada también  se encuentra la medicina que no sabe qué es primero si la psique  –el pensamiento, la mente- o el soma –el cuerpo-. Es decir, es primera la visión del cuerpo que está perdiendo energía, debilitándose, lo que desencadena la depresión; o es la mente alterada, desordenada, la que afecta al cuerpo haciendo que enferme.

En resumen Teresa, la vida, lo que está sucediendo, se puede mirar y observar desde un punto de vista macro, donde la dimensión que vemos parece la correcta. Pero la vida, la realidad, también se puede ver desde un punto de vista micro, donde todo puede cambiar: un  grano de arena convertirse en un planeta, ver bacterias, microbios en la piel, en los objetos, que el ojo convencional no lo puede observar.

Así que, tanto el agarrarse a lo macro, como a lo micro, nos divide y nos genera toda clase de problemas, que son todos los problemas con sus miserias que todos padecemos.

1746. De la misma manera que el sabelianismo de CDC-ERC es rechazado por una parte, también el centralismo facha y carca de Podemos es aún más rechazado.

1747. Viendo a la señora Colau en un video llevando a su hijo atado en el pecho, en el frente de batalla, manifestándose contra los desahucios, con toda la tensión, el frío, poniendo en peligro su hijo, nos dan la información de qué van los de Podemos.

1748. ¿No les parece qué son demasiado exagerados atando de pies y manos a una mujer por un presunto delito de ayudar a su marido para evadirse de la prisión?

1749. No podemos saber por qué hacemos algo hasta que no ha pasado y hemos visto su resultado. Pues al negar la posibilidad de que el ‘yo’ opere, vamos de lo desconocido a lo desconocido. El ‘yo’, es lo conocido. Si el ‘yo’ desaparece, cesa su actividad, no podemos conocer anticipadamente lo que puede suceder: el resultado de nuestra acción.

Por tanto, nos hemos de entregar total y absolutamente a eso que estamos haciendo. Y el orden al operar ya se encargará de todo lo demás.

1750. Cuando conocí a Jiddu Krishnamurti y después de unos años leyendo sus libros, sólo había en Barcelona un Centro de Información Krishnamurti, donde vendían sus libros por correo, organizaban charlas, etc.; en Madrid creo que había otro parecido, que al final absorbió en los ochenta al de Barcelona. Todo esto sería por los setenta del pasado siglo. Y en Valencia no existía aún nada. En los ochenta estuve en contacto con unas personas que querían hacer reuniones, pláticas, pasar videos, etc. Y para ello se necesitaba un local. Un devoto de JK cedió un piso para poder reunirse. Por razones del destino tuve que ir a vivir fuera de Valencia, por lo que deje de estar en contacto con ellos.

Al volver, mis actividades habían adquirido tanta magnitud que no podía atender a nada más. Además de que había descubierto realmente quién era JK: un  ser humano corriente y normal, con todas sus miserias y sus luces, que tenía la facultad de ver más allá de donde ven las personas superficiales. Es decir, todos somos más o menos que otros, según con quien nos comparemos.

JK –hijo de una familia de devotos hindús- fue un juguete del destino de unas personas que creían en un nuevo advenimiento del Instructor del Mundo, que lo eligieron a él. Lo prepararon en todos los ámbitos, desde la infancia, con el consentimiento de su padre.  O sea, que el oficio de JK era el de ser Instructor –gurú o maestro- del mundo. Y para millones y millones de personas, lo consiguió en sus noventa y tantos años que vivió. 

Teresa quiero aclararte que vivía, como ahora también, en Sueca que dista unos treinta kilómetros de Valencia.

1751. ‘Es mil veces mejor tener sentido común y sin educación,  que tener educación sin sentido común’.

La educación, los buenos modales, tienen su sentido, su momento y su lugar. Pero ante la verdad –que es amor-, realmente no tienen ninguna importancia. A un  hambriento no le importa si los que le sirven la mesa son muy educados o no, tienen cultura o no, solamente necesita que le traigan la comida adecuadamente preparada para comer.

19-06-2015

Ver Editar Índice Seguimiento

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/book/book.module on line 559.

1752. La vida es hacer algo, es acción. Todo depende de la frecuencia de lo que hacemos. Aunque esa frecuencia de lo que hacemos si tenemos orden, él nos guiará sin darnos cuenta.

1753. Este problema de los inmigrantes que vienen a Europa solamente tiene solución si los europeos cambian radicalmente su manera de vivir.

Mientras los europeos tienen de todo y les sobra, destruyen comida y bienes para poder sobrevivir, son caprichosos como niños mimados. Que siempre tienen necesidades que consisten en huir de su angustia vital. Los inmigrantes fatalmente han de venir aquí que es donde hay de sobra para todos.

Somos como un  potente imán que va atrayendo a todos los metales que se acercan a él.

1754. ‘¿Por qué conformarse con una creencia, cuando uno puede saber? Saber no deja lugar a dudas’.

El saber es de instante a instante, donde vamos de lo desconocido a lo desconocido.  Y ahí no puede haber creencia. La duda es opción, abrir la puerta a la ilusión, la confusión, a la creencia.

1755. Si, Mangalesh, estoy agotado por las máquinas. Ya que no son lo bastante inteligentes para interpretar lo que queremos y necesitamos.

1756. El cuestionar a alguien lo que dice o hace no es lo mismo que robar, saquear el dinero del gobierno, que es de todos, amparar a esos indecentes e inmorales ladrones. A ver si el odio es tanto, que nos ciega, o nos hace alucinar viendo lo que no es.

1757. No nos olvidemos que todos tenemos algo de idiotas: unos lo son en su aspecto máximo y otros en su aspecto medio, pequeño, un tanto. Pero nadie se escapa de participar de la idiotez, de ser idiota.

1758. Amiga Teresa. Hemos platicado ya que si no hay comparación, no existe eso que llamamos lo políticamente correcto. La sociedad tiene miedo, tenemos miedo, y por eso nos agarramos a patrones de comportamiento.

De manera que diciéndolo coloquialmente, ojos que no ven corazón que no siente. Por eso la libertad es no tener referencias sin sentirse ridículo.

Si tú quieres y puedes, ven cuando te sea más adecuado. Quedamos por la mensajería de Facebook, o me llamas por teléfono: …

1759. “La vida es muy interesante. Al final, algunas de las cosas que más nos lastiman se convierten en nuestras mayores fortalezas”.

Por eso, si sabemos ver todo tiene su sentido, su relación con todo, formando una unidad indivisible. Con su lógica precisa matemática, por macabro, descabellado, horroroso que nos parezca, aunque que nosotros con nuestra pobreza no podemos ver.

1760. “Nada es imposible, la palabra misma lo dice: “I’m possible” (Soy posible, en inglés).

‘Ese nada es imposible’, ¿no parece un atrevimiento? La palabra nada,  incluye y puede abarcar  a todo. Y nosotros todo no podemos abarcarlo.

1761. “Con el tiempo, la fama se me va a escapar. Se escapa de todos y lo único que te queda al final es la posibilidad de mirar atrás y ver las decisiones que tomaste”.

Cuando paramos y miramos atrás, no vemos nada. Es cuando miramos al presente que vemos lo que hay. Aunque importa poco cómo es que nos ha llegado lo que tenemos entre manos.

1762. Mucho ruido para nada. Esos corruptos ladrones que se pasean por todo el mundo sin que nadie les detenga y los lleve ante la justicia para que devuelvan lo robado, que provocan sufrimiento y muertes en las personas, eso sí que habría que ponerse a ello. Y no pamplinas de barrio de si son podencos o no lo son, de si una religión es acosada o consentida.

Si no hubiera esa unión tan estrecha y complaciente entre la Iglesia y el gobierno, todos esos problemas no existirían. Porque sería otra religión cualquiera, como la anglicana, la jehovana, la luterana, los mormones, la judía o musulmana, etc.

 Ah, pero eso sería tratar con igualdad a las religiones y a todo. Y nos gusta tan poco la igualdad. Pues somos carcas, fachas, creyendo que todo es nuestro, que está todo a nuestro servicio.

1763. “Si amas la vida, no pierdas el tiempo, ya que de tiempo está hecha la vida”.

Para amar la vida hay que comprender el tiempo psicológico, que es el devenir, el llegar a ser. Pues comprendiendo el tiempo este cesa y desaparece. El amor es tiempo, es ahora, es lo eterno.

1764. “La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Las ideas, teorías, los planes y proyectos, son todo fruto del pensamiento, que es el ego, el ‘yo’.  Y por eso la vida, que es participar de la maravilla de todo lo que existe, pasa sin darnos cuenta.

19-06-2015

Comentarios sueltos:

*No pudiste dormir, ¿por qué? ¿Qué te ocurría, insomnio, algún problema irresuelto de última hora? ¿No podías llamar a nadie para dialogar?

*¿Aún no tienes claro lo de los hombres? Pues el destino a nuestra edad sin estar cerrado del todo, parece que se va viendo: ir a parar a una residencia, o si tienes muchos dineros unas personas que nos ayuden a vivir. Que hagan todo lo que no se pueda, ya sea cocinar, limpiar, etc. ¿Tú cómo lo ves, qué opinión tienes al respecto?

*Siempre ha sido un problema la vejez, se tenga o no compañía. Porque nos hacemos completamente dependientes de los demás. No importa el que tengamos dinero o no. Pues aunque tengamos dinero si los que están con nosotros son desaprensivos irán a por el dinero, estarán cegados por él. Por otra parte, como es algo del futuro no hay que obsesionarse con eso. Cuando llegue entonces tendremos que responder, no ahora. La vejez, como todo cuando llega, se tiene que vivir como las mujeres viven el embarazo, el parto, etc.

*Estoy bien. Pero preocupado por ti. Por si no puedes con esos retos que tu destino te lanza.

*A veces pienso cómo puedes soportarlo todo. Y eso que no me lo cuentas todo, porque no quieres que se enteren los que lo lean. Por eso creo que sería adecuando hablar unos momentos por teléfono para serenarnos. Mi teléfono es 34 961705622.

*¿Por qué no lo dejamos y que venga la aplicación como es debido a su manera? Pues para obtener una cuenta en Twitter me costó de dos a tres meses. Pues las contraseñas no las aceptaba. Y lo dejaba estar unas semanas. Hasta que un día caprichosamente, lo aceptó.

*Si quieres dejemos ese juguete –Skipe-. Y cuéntame cómo te va todo: cuándo viene el novio, cuándo viene tu hijo, etc.

*¿Si me permites el preguntarlo, nunca has trabajado con el sexo para ganarte la vida?

*Es que de noche en la profundidad de ella, hay una mujer que dice ser tú, que dice que sí.

*Entonces es todo puro delirio y alucinación. Disculpa haber usado esa pregunta.

*A ti, ¿nunca te ha pasado eso de tener una sensación o ensoñación que se decanta hacia una situación que puede ser una persecución, o la obtención de algo, y resultar ser todo eso: unas olas de ensoñación?

*Por eso, siempre he dicho y no me cansaré de decir que la mente tiene la capacidad de ver e inventar todo lo que cree que necesita. Y eso quiere decir que hemos de ir con mucho cuidado. Hay personas que aman a otras, pero se resisten a asumirlo. Y sin embargo hay otras que apenas aman a otras y ya se quieren casar. Por lo que las dos son un peligro porque tienen la realidad distorsionada.

*No es tan fácil. Porque tú puedes entrar en un ambiente -aunque sea de una única persona con una carga sexual muy fuerte- y no puedes controlarla. Y entonces todo empieza a girar en ese tornado de sexualidad. Los que viven en ese tornado de manera natural no sufren, pero los que entran coyunturalmente sí que sufren tanto por ellos mismos, como por los demás. Por si no llegas a dar la altura o te pasas.

*Una de las cosas más peligrosas que pueden suceder es que uno quiera algo y diga que no lo quiere. Porque entonces, vive en una continua contradicción, entre lo que tiene dentro y lo que él quiere demostrar -que es algo diferente de lo que parece-. En la juventud hay muchos que tienen unas actitudes homosexuales -ya sean mujeres como hombres-, sin tener relaciones abiertamente. Ellos se resisten a entregarse a la homosexualidad, la rechazan, no la quieren. Aunque internamente son bisexuales. Algunos, más desinhibidos, descarados, se lanzan y se convierte en homosexuales, pero otros nunca lo serán.

*Quiero decirte, que aunque una persona que conozca, me contara cualquier cosa que hace, que la sociedad no lo ve adecuadamente, no por eso iba a descartar o cambiar la relación íntima con ella. Si fuera un caso de violencia, de robo, delincuencia, pondría una cierta prudencia, pero no afectaría a la esencia de nuestra amistad.

*¿Pero tú tal vez no mencionaste lo de que tuviste una temporada de trabajo sexual?

*Bueno, disculpa. Y ¿puedes decir cómo te abriste el corazón para que yo te lo pudiera ver, qué me contaste? O tal vez, me lo dijiste y luego dijiste que todo era una broma.

*Una de tus bromas, cuando te pones muy vacilona y sobrada, me dijiste que habías sido fulana. Y al cabo de unas horas me dijiste que todo eso era una broma para ver mi reacción.

*Bueno, ¿no podría yo decirte que soy gay para ver cuál es tu reacción y no serlo? Y quedar todo en una broma. ¿Tú eres muy bromista, no?

*Bueno. Disculpa. Habrá habido una confusión con otra mujer. ¿Quieres que hablemos de algo realmente real y verdadero que tú quieras, que nunca antes habías contado a nadie?

*¿Ves? No. Ahora te equivocas tú. Ahora son las 16’53 pm -las cuatro y cincuenta y tres de la tarde-. Y no interpreto bien tus palabras si son una despedida o solamente una expresión de cariño, algo esotéricas al mencionar al noche -que aun faltan cuatro o cinco horas para que llegue con su oscuridad y sus insinuaciones, fantasías, sus peligrosos y los grandes éxtasis-.

21-06-2015

1765. Cuando más confundidos estamos, ¿nos damos cuenta que es cuanto más es nuestra acción? Esto es debido a que la confusión nos muestra el desorden en que vivimos, y como no nos gusta ese desorden, pues sin orden la mente no puede operar, es cuando empezamos a actuar de una manera hipertrofiada.

Entonces, empezamos a ayudar, a participar en toda clase de organizaciones creyendo que cuando más acción llegará el orden, la paz y la armonía a nosotros. Pero no, el orden sólo puede llegar de la comprensión de la realidad, de la verdad, de la comprensión del pensamiento, sus inventos, de la mente. Queremos la seguridad, y ésta sólo está en la mente. Pero la mente siempre es lo viejo y repetitivo, es la respuesta de nuestro condicionamiento a los retos que nos llegan. De manera que la seguridad es vivir en la más absoluta inseguridad.

De lo contrario será como ser un médico que trabaja mucho para curar a los demás, pero su actitud, su manera de vivir actúa como el peor de los venenos tanto para él como para los demás.

1766.  República es igualdad. Solamente los que no quieren la igualdad están en su contra. Y por supuesto los que no quieren la libertad.

1767. Creer es muy fácil, ser no lo es. Porque lo que uno cree la mente lo puede inventar. Pero ese invento no tendrá nada que ver con la verdad que nace de lo desconocido, sin proyección ni deseo, ni devenir.

1768. Si decimos que ante varias opiniones u opciones solamente una es la válida, la verdadera, eso no es verdadero. Porque todo forma parte de una unidad indivisible que abarca tanto la certeza como otra posibilidad nueva, no pensada.

Por eso lo nuevo es la clave liberadora de toda opresión, contradicción, confusión, lucha.

1769. Sin compasión ni amor, la vida es pura animalidad, el absurdo de la nada.

La nada sólo existe para los muertos, en la vida de los vivos –los no muertos- la nada no puede ser.

1770. Cuando hacemos algo -lo que sea- si no hay armonía dentro de nosotros, lo que llegue será feo, confuso, desordenado.

1771. La otra vida es un invento de la mente. ¿Qué sucede cuándo un caballo, un gato, un pájaro mueren? Nosotros tenemos el mismo destino: la muerte, el fin, la nada.

1772. Si no tenemos paz es porque vivimos en desorden, confusos. La paz es la claridad, la inteligencia y la sabiduría operando.

1773. Sólo existe la nada como medicina para curar el ego, el ‘yo’, y sus inacabables problemas. La nada, el vacío, es lo que destruye, aniquila el desorden, los conflictos, los problemas.

1774. Sin atención todo se pierde. Pues la atención es amor.

1775. Si tenemos una idea o teoría de lo que ha de ser el cambio, todo será más de lo mismo: división, conflicto, violencia.

1776. ¿Podemos escapar, cambiar, la realidad de lo que somos? Hemos de ser honestos y sinceros, no esnobs seguidores. Y así veremos que lo nuevo no ha sido tocado por nada.

1777. Reconocer quiere decir que ya conocemos eso que sucede, vemos. Y ahí es donde nace la división, la confusión, el desorden.

1778. ‘El verdadero servicio es aquel en el que el que presta el servicio, se disuelve’.

El verdadero servicio es el que no se hace porque uno ya no tiene nada que hacer, pues está vacío, está todo ya realizado.

1779. ‘La verdadera sabiduría es aquel en el que, el que tiene la sabiduría, se rinde’.

En la sabiduría no hay rendición, sino comprensión.

1780. ‘La verdadera devoción es ese estado del ser en el que el devoto desaparece’.

La devoción es a todo lo que existe, incluyendo a uno mismo, por lo que toda identificación externa o interna no puede ser.

1781. ‘¡La verdadera meditación es aquella en la que el que medita se pierde!’.

Cuando el meditador y el objeto que medita se unen, son  la misma cosa, entonces sólo hay conciencia percepción.

22-06-2015

1782. “Todos seguimos soñando y, por suerte, los sueños sí se hacen realidad”.

Los sueños sí se hacen realidad, o no se hacen. Todo depende de qué es lo que queremos.  Uno tiene que dejar de ser joven, no puede vivir en esa ‘eterna’ juventud -que por querer seguir siéndolo ha de hacer toda clase de tonterías-. El cuerpo es como un árbol, una planta, sujetos al crecimiento y deterioro. ¿Se puede parar esa ley de la naturaleza, la vida?

1783. “Creo que existe un poder interior que hace ganadores y perdedores. Y los ganadores son los que pueden realmente escuchar la verdad en sus corazones”.

Nadie es ganador ni perdedor. Eso es cosa de materialistas que van en pos del dinero, de la posición social, de la vanidad.

Ahora bien, verse siempre ganador aun en la pérdida, esa es la dicha de la sabiduría suprema.

1784. “Creo que cuando dejas de aprender, estás muerto”.

La ausencia de deseo no es dejar de aprender. Pues el deseo y su acción desordenada, hace imposible que haya esa atención que es precisa para poder aprender. Por eso, ese aprender es la acción sin voluntad, negando todo el proyecto del ego, del ‘yo’.

1785. “En la vida no hay arrepentimientos. Solo lecciones”.

El arrepentimiento sólo puede ser cuando la inteligencia se pone en acción. Que es cuando vamos más allá del pasado.

Las lecciones, están muertas ya que son el pasado. Y sólo sirven para una única ocasión –instante-.

1786. “Enfocar tu vida únicamente en ganar dinero muestra una cierta pobreza de ambición. Eso requiere muy poco de ti. Solo cuando encaras tus objetivos en algo más grande que ti mismo, entonces te das cuenta de cuál es tu verdadero potencial”.

Todo proyecto o plan para vivir –que es una planificación- nos llena de amargura, ya que nos esclavizamos a lo que haga falta para conseguir eso que hemos aceptado que es lo que queremos.

Siempre habrá algo más grande o más pequeño, y además nosotros podemos hacer que así sea. Por eso, un reto solamente es un reto al que hay que responder.  A un  reto no se le puede elegir por fácil y afectivo, o rechazar por difícil o antipático. Un reto y su acción como respuesta es la base de la vida.

1787. “La imagen es una cosa y el ser humano es otra. Es muy difícil vivir a la altura de una imagen, digámoslo así”.

La imagen que cada uno nos hemos creado de nosotros, eso es un invento para poder escapar de la realidad. Pero ese invento carece de valor, es como un  cuento, una narración, una novela.  Por lo que esa huida de la verdad, que es el ser que mira cara a cara a la realidad, es lo que nos genera el desorden, la confusión, la anarquía.

1788. “Odié cada momento del entrenamiento, pero dije: ‘No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón'”.

¿Dónde hay esfuerzo, con su brutalidad y su crueldad, puede haber amor? El esfuerzo son dos fuerzas antagónicas enfrentadas cada uno estirando en una dirección. Lo que quiere decir una pérdida de energía.  Pero cuando la energía fluye en una sola dirección entonces la vida manifiesta todo su esplendor e infinito potencial.

1789. “Una persona está sentada a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás”.

Cuando somos capaces  de ver la vida como una unidad indivisible, es cuando dejamos la animalidad y nos convertimos en personas.

1790. “Soñemos con el mañana donde podamos amar realmente desde el alma y sepamos que el amor es la verdad máxima en el corazón de toda la creación”.

Soñar con el mañana es lo que siempre hemos hecho en los últimos trescientos mil años. Sin darnos cuenta que al soñar con  el mañana desatendemos al presente. Cuya consecuencia, su resultado es la lucha, las disputas, los enfrentamientos, los celos y las envidias, la ira y la rabia, la violencia con  su crueldad, el sufrimiento y su horror. Todo eso por el placer del huir, de la pereza, de las distracciones y entretenimientos.

1791. ‘Me decías que te niegas a todo lo que puedes con tal de lo que hagas sea lo menos dañino para los demás y mi pregunta es: ¿acaso no eres tú primero en quien debes pensar y amarte y luego recién vienen los demás? Si tú estás feliz tu entorno lo estará’.

El amor tiene, lleva en sí la totalidad del orden. De manera que si hay amor uno puede hacer lo que quiera, pues siempre estará en orden. Pero ese orden no tiene nada que ver con una dirección determinada, planificada.

1792. Sin libertad no hay sabiduría. Un padre dice: hijo ponte las zapatillas que la arena quema. Es indiferente hasta que le queman los pies.

23-06-2015

1793. ¿Por qué descartar lo negativo tiene que disgustar? Descartar algo que vemos como negativo, es la manera de criticar más rápida. Pero  ese criticar está más allá del bien y del mal, de los opuestos.

1794. El orden de los factores no altera el producto. Es como cuando se llena algo: no importa por el lugar que se le llena. O cuando se ilumina una habitación que es todo luz: toda ella está iluminada.

Al amor no se le puede describir. Para ir al amor hay que descartar lo que no lo es. ¿La confusión, el desorden, es amor –siendo el desorden la manera de vivir que más daño hace a las personas?

1795. ¿Por qué hemos de compararnos con Cristo, Buda, X, Z, etcétera? Nosotros sólo sabemos lo que hay ahora y poco más. El pasado es muy fácil de alterar, inventar.

1796. ‘No debería ser pero el amor, llegar a ese amor del que tú hablas es casi imposible. Sólo los monjes, yo creo llegan a eso y debe ser a través de la meditación y renuncia a lo material.

Toni, ¿tú haces meditación? ¿Tú experimentaste o vives en ese amor del que hablas?’.

Primero que nada la palabra ‘casi’ con respecto al amor no sirve. Porque el amor es o no es. Es como estar una mujer embarazada: no puede estar ‘casi’, o está o no está.

Respecto del amor tampoco podemos decir ‘ese amor del que tú hablas’, porque el amor  de mi vecino, pareja, compañero de trabajo, etc., no son diferentes, sólo son amor.  No existe mi amor y el de mi esposa, el del colaborador en los servicios sociales y el de la persona que está paseando por el parque. 

En lo que se refiere a la meditación, ‘no se hace’, pues ella llega. La meditación no se puede practicar mediante un método, ejercicios, planificación. Todo eso se antepone, es un obstáculo para que la meditación pueda ser. Ya que sin  libertad, que es amor, la meditación, es una repetición rutinaria para conseguir unos pretendidos beneficios, un fin, satisfacer el deseo incesante y compulsivo de placer.

Respecto de evaluar si uno vive y experimenta el amor del que habla, eso no se puede saber. Porque, no estamos tratando de opiniones, estamos tratando de hechos. Y los hechos que se suceden unos detrás de otros sin parar, no tiene ningún sentido ni valor juzgarlos. Ellos son lo que son. Y cada uno puede tener una opinión diferente o no al respecto.

Y es por eso, que siempre estamos juzgando –todo juicio siempre es del pasado- que vivimos divididos, enfrentados, en conflicto, queriendo imponer nuestra particular justicia.

1797. ¿Qué sucede cuándo el ‘yo’ se da cuenta que es un  estorbo, ya que es incapaz de ir más allá del pensamiento, del borde de la mente? Entonces, de esa misma visión es la que hace que el ‘yo’ cese.

1798. Tan relajante y curativo como una pastilla sedante o una sesión de meditación.

1799. No hay más remedio que aceptarnos a nosotros mismos. Y ver qué sucede.

1800. ¿Nos damos cuenta lo que implica el nombrar a personajes del pasado, nombrar palabras tan divisivas como budistas, cristianos, vegetarianos, carnívoros, etc.? ¿Por qué queremos cortar las hojas, las ramas del árbol -del ‘yo’- para matarlo y no vamos directamente a la raíz?

1801. Lo más curioso que tiene el esoterismo, es que todo eso que se pretende querer, conseguir, se va a hacer realidad. Al menos mentalmente. Porque real y verdaderamente todo tiene que pasar por el cedazo de la compasión y el amor. Y ahí el esoterismo es cuando se convierte en otro sistema religioso, mental.

1802. Cuando se ve la ilusión del ‘yo’, es cuando nos damos cuenta que sólo hay una única mente global, universal.

1803. Realmente son alegres esas casas bailarinas y asustadizas.

1804. El amor no se puede sembrar. El amor tal vez llegue si somos afortunados y miramos a otra parte sin esperar nada a cambio.

1805. ¿Para qué queremos saber la historia completa de K, de J, de X, de Z, etc., si lo importante es el cuadro no el que lo ha pintado?

1806. Si todo lo que hacemos afecta a todos los demás, y somos conscientes de ello, eso quiere decir que esa conciencia despierta va afectar actuando, haya crisis o no.

De manera que estamos generando orden. ¿Y qué es la crisis mundial actual sino el desorden en su aspecto más elevado? Desorden que se manifiesta en cada uno de nosotros.

1807. “Descubre quién eres y sé esa persona. Para eso está tu alma en el mundo. Descubre la verdad, vive esa verdad y todo lo demás llegará”.

No hay nada que descubrir en nosotros, pues no somos nada. Y es a partir de esa nada que podemos hablar de relación, de lo que somos, etc.

24-06-2015

1808. Gracias por tu matización, Robert

Como de alguna manera eres participante de la vida -de la manera de vivir- en Cataluña, por eso he creído adecuado hacerte participar por la transcendente situación en la que vive. Ante la posibilidad de convertirse en un país soberano. Donde las opiniones de los personajes relevantes, como tú, van a tener de una manera o de otra su influencia.

Como ya lo han hecho otros en el pasado: Mario Vargas Llosa, escritor peruano. Y recientemente Sean Penn, actor norteamericano.

1809. Te olvidas, Agustín, que todo lo que has dicho es verdaderamente esoterismo: una proyección de lo viejo y conocido. Pero te has olvidado que nosotros seguimos siendo como los animales, que nacen y mueren sin ninguna transcendencia religiosa, mística, ilusoria, etc. ¿Qué pasa con el gato, la gallina que muere para alimentar a los otros, los millones de animales que mueren a cada instante? No pasa nada. La vida sigue como siempre: unos nacen y otros mueren.

1810. Cuando se busca la verdad es porque ya tenemos una idea de ella. Pero la verdad es lo desconocido.  De tal manera que cada vez que describimos la verdad, eso no es, eso  no es.

1811. En una coalición de partidos para poder mandar, ¿todos los grupos políticos no son igualmente precisos, trascendentes? Pues, si uno se retrae y retira su soporte la gobernanza no podrá ser.

1812. Creer que el nacionalismo de uno es el orden, lo bueno. Y el nacionalismo de los otros, todos los horrores, es propio de personas subdesarrolladas mentalmente.

1813. Ellos saben que el establishment está a su favor. Como siempre: tienen sus palabras claves, tales como el terrorismo, el separatismo, el comunismo, los antisistema, etc. Y eso, les da mucho empuje.

1814. “Si aceptas las expectativas de otros, sobre todo las negativas, entonces nunca podrás cambiar el resultado”.

Primero que nada está el poder percibir lo negativo en los otros. Y si es verdad que tenemos la fortuna de poder percibir lo negativo en los demás, ¿por qué lo habríamos de aceptar? Pues en el percibir claramente algo, ahí está el orden que es la inteligencia operando.

1815. “Cuando tienes un sueño, debes aferrarte a él y nunca soltarlo”.

Los sueños son neurosis  que nos dicen que para poder vivir hemos de aferrarnos a algo. Pero, en el aferrarnos, en la esclavitud, en la dependencia, ¿puede haber orden? El orden es la ausencia de conflicto.

1816. “Aprender a estar quieto, realmente quieto y dejar que la vida suceda… esa quietud se convierte en un resplandor”.

Cuando la mente deja de emitir toda clase de avisos, repeticiones, cuando el cuerpo ya no reclama nada, es cuando la quietud hace que todo sea sagrado.

1817. “El ochenta por ciento del éxito radica en existir”.

Si el éxito es estar vivo, todos los que vivimos tenemos el cien por cien de éxito.

1818. No seamos inocentes, todos somos responsables de lo que está ocurriendo: los desahucios, con su crueldad y brutalidad; la corrupción en todos los ámbitos y niveles, que se manifiesta en robar sin ningún rubor ni problema -de lo contrario no lo harían-. Pero hay unos que son más responsables por dirigir la burocracia, gobernar, legislar, ser complaciente con los ricos y poderosos, los poderes fácticos.

1819. Todos los desahucios son iguales: la pérdida del lugar donde uno descansaba, se reponía para el día siguiente, donde tenía lo necesario para vivir él y su familia.

La pregunta es: ¿Una sociedad rica, opulenta, caprichosa, que se permite el lujo de tener una monarquía, donde hay dinero de sobra, de lo contrario no le robarían miles y miles de millones, no tiene la capacidad para resolver el que un ciudadano y su familia no tengan que dormir en la calle porque la autoridad -los jueces, la policía, los políticos que inventan y aprueban las leyes- no puede gestionar con todo el poder y el dinero en proveerle un  lugar donde vivir transitoriamente?

Hay que recordar que los gobiernos civilizados, tienen la obligación de proveer vivienda a cada uno de sus ciudadanos. ¿Por qué no se cumple habiendo dinero como hay a montones para hacerlo? También hay que recordar que el dinero abundante, si no se gasta en lo necesario, justo, preciso, en liberar a los seres humanos de sus miserias, los insensibles e indolentes ladrones corruptos se las arreglan para robarlo. De manera que si no hay dinero de sobra, no se le podrá robar.

1820. María del Pilar. No entiendes que el mismo hecho de desahuciar a un ser humano es un fracaso de la sociedad donde vivimos, que hemos creado entre todos. Ese ser humano es una consecuencia del desorden en que vivimos –la injusticia de los ricos y poderosos con los pobres y los menos afortunados-, que son echados a la calle de su trabajo y están en el paro sin poder abastecerse lo que necesitan para sobrevivir.

Los gobiernos, tan manipuladores e intervencionistas en todo lo que les interesa y conviene, tienen la obligación de resolver el problema del paro, de la vivienda, etc. ¿Cómo? Redistribuyendo la riqueza de unos pocos con los muchos. Es muy sencillo. Sólo se trata de querer hacerlo, o como dicen ellos de voluntad política.

25-06-2015

1821. Es una buena noticia  que tu hija esté mejor de salud.

Todo tiene su proceso. Aunque si es favorable a nosotros lo vemos natural, pero si lo vemos desfavorable nos rebelamos y hacemos toda clase de tonterías para intentar cambiarlo.

Esto es así porque somos dependientes, No nos damos cuenta que toda dependencia genera dolor, amargura, soledad, tristeza, toda clase de neurosis. De manera que parecemos inválidos, necesitados de una muleta para poder caminar. Lo que quiere decir que esa invalidez psicológica, mental, va a ser una rémora que va a generar toda clase de desorden.

Desorden que se manifiesta en posesividad, egolatría, insensibilidad e indolencia por los que conviven con nosotros, y también lejos. Donde la división es la base de la vida, de nuestra manera de vivir, donde no vemos al otro con el valor real que tiene.

Y para que esa dependencia y todo lo que nos genera no sea, uno ha de ser libre, independiente, capaz de vivir solo –no aislado que es otra dependencia, neurosis, en la que tenemos miedo a los demás-.

1822. Una sociedad que se dice demócrata pero que no trate a todos por igual, ¿es una sociedad sana, no corrupta, que se ciñe y respeta a la legalidad? En las sociedades avanzadas no tratar a todos por igual, es una ilegalidad, como lo es el robar, y se paga con pena de pérdida de libertad, prisión.

El odio al otro, al diferente, al ser tan pobres y mezquinos, subdesarrollados mentales, nos hace ciegos e insensibles al dolor del vecino, del compañero de trabajo, de las personas que vienen y se van. Eso sí, luego decimos que somos demócratas o  religiosos, gritamos como locos cuando nos tocan a nuestro partido o secta, creyendo que somos buenos, cuando en realidad somos fanáticos fundamentalistas.

1823. La supervivencia como todo en la vida se convierte en un misterio impenetrable. Las plantas, los animales –incluidos nosotros-, las grandes piedras, las montañas, los océanos, las selvas y desiertos –incluyendo todo el planeta Tierra-, fueron creados porque hubo unas condiciones adecuadas para ello.

Pero de la misma manera que todo se confabula para que una nueva manera de vivir prospere y arraigue, también hay una confabulación para que todo se degenere y destruya.

¿Podemos hacer algo al respecto, para retrasar lo que no nos conviene, y acelerar lo que sí que nos conviene? Puede que sí, o puede que no. Eso habrá que verlo en directo, cuando el reto esté ahí candente,  ardiendo. Pues la tierra es como el cuerpo de un animal: nace, crece, se deteriora y degenera, perece.

Solamente hace falta ver, percibir, cuando la dirección se puede convertir en irreversible, mortal, donde llega la destrucción total.

1824. Tiene algo de terrible como debe ser en las personas poderosas que posean grandes riquezas, títulos, toda la panoplia mundana.

1825. No nos engañemos: un negocio es para ganar dinero. O sea, siempre mirando el saldo que sea ganancial. Las personas son comerciales.

1826. El orden de los factores no altera el producto. Si todos van en la misma dirección, cuando lleguen todos serán amigos, colegas.

1827. Quien pone condiciones a un amigo es que no tiene amor. Sino envidia, recelos, miedo a ser desbordado por el amigo.

1828. Creer que uno es el mejor, es legítimo. Pero es facha, carca, infantil, tiranoide. ¿Por qué? Trae malos resultados.

1829. ¿Quién es de izquierdas? ¿Quién lo va a decir tiene alguna autoridad, quién se la ha dado? ¿Juzgar es de izquierdas?

1830. Eso es lo que tiene el llamado arte: tú puedes justificar todo lo que pintas, sea cierto o no. Pero yo, también tengo esa misma posibilidad.

Si miras un Picasso de la época más surrealista y loca, o un  Dalí, los dos siempre tenían palabras para explicar el porqué de sus tonterías.

Una vez un pintor amigo me regaló un cuadro en que era un cirio y encima una bombilla. Yo enseguida lo interpreté como el autor: era el absurdo.

Al cabo de un tiempo una persona, culta y sensible, vino a casa y por casualidad tuvo que ver el cuadro. Él dijo su opinión: la unión de lo natural y lo industrial, mecánico.

Y eso es lo que hay. No hay más que opiniones subjetivas, personales.

1831. “La gente olvidará lo que dijiste. Olvidarán lo que hiciste. Pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”.

Porque la descripción de la realidad no es la realidad. Si tú describes lo que es una quemadura, eso no es lo mismo que si le quemas la mano.

1832. “El dolor es temporal. Puede durar un minuto, o una hora, o un día, o un año, pero con el tiempo disminuirá y otra cosa tomará su lugar. Sin embargo, si me rindo, durará para siempre”.

Si uno se rinde completamente al dolor, éste cesa y desaparece. Otra cosa es la dificultad que tiene el entregarse al dolor totalmente sin ninguna resistencia ni huida, sin querer escapar.

Eso mismo pasa con la prisión, si uno comprende lo vano del querer salir, si lo ve con la totalidad de su pensamiento, su mente, su cuerpo, su ser, una persona así es libre como la persona que vive en cualquier lugar.

26-06-2015

1833. “Siempre parece imposible hasta que está hecho”.

Hay que comprender y tener claro que todo no es posible.

1834. “La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese algo extra”.

Lo extraordinario es eso que nos hace ver algo especial.

1835. “La forma más común que tiene la gente de ceder su poder es creyendo que no tienen poder”.

¿Sin comprender que uno en realidad no tiene ningún poder, se puede ceder fácilmente?

1836. “Ganar no lo es todo, pero querer ganar, sí”.

Ganar sólo tiene una raíz: querer ganar. De otra manera a uno no le importaría ganar o no, por lo que así el verbo ganar no tendría sentido su existencia.

1837. ‘Su universo es tan grande como el espacio de la ventana por el que mira. Salga de su zona de confort’.

Por eso por la mañana cuando me asomo por la ven tana, veo cómo funciona el universo.

1838. Después del blablablá mitinero, lo queda es: el centralismo es lo mejor, mi patria es la real, mi nacionalismo es el verdadero, mi casta es la auténtica.

La democracia es de abajo arriba, así que el centralismo es cosa de fachas. Todo lo demás es querer dar lo que no se tiene: honestidad, ausencia de corrupción, sensibilidad, ausencia de maldad, de brutalidad, de crueldad.

1839. Pero mira si son subdesarrollados mentales que prefieren tener un dueño -el nacionalismo centralista- que ser libres e independientes. ¿Puede haber justicia sin respeto a la libertad, la independencia? ¿Se puede ser demócrata cuando alguien que vive a centenares o miles de kilómetros quiere imponer la ley y su orden como si los otros fueran subnormales, ciudadanos colonizados de segunda?

Sin la libertad, sin independencia, todo hincapié en los asuntos sociales es absurdo, es mentira. Porque el principal asunto social es ser libre e independiente. Y como consecuencia de eso, llega el orden que es la justicia, la ausencia de corrupción, la compasión por los menos afortunados, por todos.

1840. La nueva casta -no pasa nada que lo sean, ya que todos tenemos nuestras castas- ya empieza a enraizar en el suelo, para así hacerse como un gran árbol.

Las palabras tienen escaso valor ante los hechos. Y sólo los hechos son lo que importa. No inventar lo que me gustaría que fuera, para embaucar, comer el coco, a las inocentes y vulnerables personas.

Lo que quiere decir que seguimos siendo hipócritas, ignorantes, llenos de ilusión de algo que no se puede hacer realidad.

1841. Cinthya, no he leído nada de ese autor. Salvo cuando estuve en un grupo de Google +, ‘Somos mujeres’, por un año largo, donde algunas mujeres y su romanticismo publicaban algunas frases almibaradas de ese escritor.

Tiene algo que llega al gran público, a las mujeres y hombres que le dan excesiva importancia a las relaciones amorosas, sexuales, dependientes, desgarradoras, tormentosas, etc.

Cosa que era la tónica dominante de las -había unos cuantos hombres- mujeres que estaban en ese grupo. Había otra tendencia  que era el que se dedicaba a la beatería. También estaban las modernas, las progres, las que se querían liberar. Que algunas podían invertir toda su energía en atacar al macho, al hombre, origen y raíz de todos sus males, aunque rabiosamente lo necesitaban y pasaban todo el tiempo pensando y hablando de él.

1842. Hay que ser muy inocente para que la alcaldesa, y otro alto cargo, pongan a sus respectivas parejas a trabajar en el ayuntamiento y no ver ninguna incompatibilidad, ilegalidad.

¿Es que están completamente liberados de la maldad, del apego a sus parejas, para tratarlas con absoluta imparcialidad: no darles información sensible para sus propios beneficios; no tratarles con benevolencia, ni tolerancia, ni permisividad; evitar que los empleados municipales les traten, por miedo y temor, condescendientemente y así ganarse el favor de la alcaldesa, y el alto cargo?

1843. “Si te ofrecen sentarte en un cohete, ¡no preguntes en qué asiento! Solo súbete”.

Sólo si se es un loco, o un idiota, que no tiene sensibilidad, es capaz de hacer las cosas de manera en que ponga en peligro su vida.

1844. “Las batallas que cuentan no son aquellas en las que puedes ganar una medalla de oro. Las luchas internas, las batallas invisibles dentro de cada uno, esas son las que importan”.

Si uno comprende la vida, comprende la manera cómo funciona el pensamiento, la mente, eso es su riqueza, eso es una luz para sí mismo y para todos los demás.

28-06-2015

1845. Hay que ser muy inocente, infantil o descarado -pasota- para llegar hasta ese extremo de la fea casta.

1846. ¿Habrá algo más facha de derechas que el centralismo? Lo más viejo,  repetitivo, es el centralismo. Lo moderno, el humanismo, lo igualitario es la libertad, el ser independiente.

1847. ‘Amigo, no te preocupes por lo que soy, nunca se sabe’.

Nunca se sabe lo que puede suceder. Pues la vida es ingobernable.

1848. Por eso las apariencias son engañosas. Detrás de toda realidad hay algo más que se nos escapa.

1849. Los fachas que quieren lo antiguo, que es inviable, están condenados a desaparecer. Hasta que esto venga ellos estarán ahí fastidiando, reclamando cosas absurdas como las tradiciones, como si fueran sagradas, intocables, inamovibles. Y todo ello, los lleva a vivir como si fueran bestias negras que dan miedo por donde van. En realidad ellos viven en el pasado, que los alivia de la angustia del presente. Pero a costa de vivir en conflicto.

1850. Cinthya. Tenías razón. Parece ser que Skype ya funciona. Ahora tengo que oír tu voz para creerlo.

Aquí hace un calor que se pronostica hará unos treinta y cuatro grados -en la zona donde vivo, cerca del mar-. Ahora hace 30 a las 12’42 pm.

Explica qué he de hacer para recibir tu llamada o tú recibir la mía. Excúsame si soy un tanto lento a la hora de entender el funcionamiento de las máquinas.

1851. No te pongas en pleitos por tonterías aunque los ganes. La vida es muy seria, valiosa, para ir derrochándola. Los niños están ahí y reciben.

1852. “Soñar, a fin de cuentas, es una forma de planificar”.

Todo lo que hace la mente es planificar: para destruir o reconstruir, para huir o unirse.

1853. ‘Me encanta que los planes salgan bien’.

Es el mejor placer: que todo salga bien. Pero eso quiere decir que ya teníamos la idea de lo que tenía que ser. Por lo que seguimos en el desorden, generando confusión.

1854. ‘La verdad está ahí fuera’.

Queremos ver los resultados de la verdad lejos de nosotros, en los demás. Pero no queremos que esa ley implacable de la vida tenga que operar en nosotros.

1855. “Es tu lugar en el mundo, es tu vida. Ve y haz lo que puedas con ella y conviértela en la vida que quieras vivir”.

Aunque nos parezca extraño, cuando planificamos, cuando queremos que la vida sea esto o aquello, estamos haciendo las cosas de manera para que la vulgaridad, la repetición, el esfuerzo y su fricción prosigan con su estela de brutalidad, de crueldad, de violencia.

1856. No te das cuenta que no te enteras: dices que sólo tú y tu partido estáis limpiando la política. Pero, ¿si precisamente ahora sin pactar con los otros no se puede mandar? ¿O, es que te crees que eres tú solamente el que manda, como si fueras un ignorante dictador tirano?

Ese ego de mesías charlatán, te hace vulgar como todos: el representante de una nueva casta. De la que decimos: ‘Que no, que no, que no nos representáis’.

1857. El ego puede creer que su realidad es la verdadera, aunque sea una alucinación, un delirio. ¿Por qué hace esto? Por creer que lo falso e irreal, es lo verdadero. Lo hace porque así se agarra a eso, se siente seguro, se identifica con ello, formando parte de un grupo de personas que hacen lo mismo.

1858. Sin independencia somos dependientes. Es decir, inválidos con muleta, con bastón. Es decir, pobres, los menos afortunados.

1859. Esto es como la comida: hay quien se lo come todo; otros son más mirados, delicados, escrupulosos. Y no comen. Por ello, son flacos.

1860. Patología mental: desorden y confusión.

1861. Como no me conozco. Sé que tampoco conozco a los otros.

Por eso, sería mejor decir: sí que me conozco, pero soy ingobernable.

29-06-2015

1862. ¿Qué es la adicción? La adicción es toda la vida misma. Porque, al igual que el sexo, toda adicción, si no fuera porque es ingobernable, la función y el paradigma de la vida para que esta pueda seguir siendo, se acabaría y desaparecería.

Es decir, la adicción es el recurso de la vida para que pueda seguir siendo vida. Es como una dictadura implacable. Porque lo que no es obligado ‘dictatorialmente’ no lo cumplimos, ni hacemos, porque todo lo que hacemos lleva implícito los problemas, los obstáculos, la fricción, la pérdida de confort.

De manera, que hemos de vivir con esa adicción generalizada, sin hacer de ello un problema. Porque hacer de todo un problema es otra adicción que tenemos, que necesitamos para no vernos directamente con el vacío, la nada, la paz, la armonía, la soledad.

1863. Siento la confusión que se está provocando. Pero parece ser que todo ya está disponible, aunque no puedo lograr ver qué tengo que hacer para hablar por Skype. Disculpa, Cinthya, el tiempo que tienes que dedicarme; y la no conjunción horaria para poder comunicarnos en línea.

1864. Nepotismo: Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios; o, desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Aunque puede suceder que estén tan confundidos que no pueden entender ni interpretar el significado ni el alcance de sus acciones. Sucede como cuando alguien se enamora de una persona, que le puede alterar de manera su entendimiento que no le afecta el ridículo ni la moral ni el daño que pueda generar.

1865. En nuestra  casa somos pobres, pasamos hambre, estamos en la lista para desahuciarnos, pero hay algunos que  se divierten en lujosos  y caros entretenimientos.  Por lo que siempre el ambiente está tan cargado, a punto de estallar, por los agravios, la inmoralidad, la crueldad.

1866. Poder puede ser todo. El problema está en: ¿Dónde recortas para equilibrar la injusticia de la pobreza? Pues hay de sobra y se desperdicia.

Sin embargo, son los ricos los que han de querer que los menos afortunados no lo sean. Y así desprenderse de lo que sobra,  de lo superfluo, los caprichos, los vicios.

1867. “Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”.

Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo. Porque tengo que estar completamente despierto, completamente atento a todo lo que estoy haciendo sin que haya un fragmento que se imponga a otro y altere y genere desorden. Lo que es tanto como estar en meditación.

1868. “Los campeones siguen jugando hasta que les sale bien”.

Los campeones siguen jugando hasta que les sale bien. Porque han entrado en un estado atemporal, sin referencia del pasado y tampoco del futuro. Sólo están jugando, sin importarles el ganar o el perder.

1869. “Siempre haz un esfuerzo pleno, incluso cuando tengas todo en contra”.

Siempre es mejor la comprensión que el esfuerzo. Pues cuando comprendemos la realidad no nos molesta lo que sea, lo que esté sucediendo. Pues la comprensión es la inteligencia, es la sabiduría operando.

1870. “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

El éxito es ver la realidad de lo que es la vida, sin huir de ella, sin querer cambiarla, sin tocarla. Pues es desde esa actitud donde se genera el orden.

1871. “Intenta no convertirte en una persona exitosa, en cambio, intenta convertirte en una persona valiosa”.

El éxito es vanidad, exhibicionismo, yendo detrás de lo superficial, lo vano.

La valía, no depende de lo que creemos nosotros que es. Pues la valía, realmente es  tener unas buenas relaciones con las personas con las que nos vemos cada día, con las lejanas personas que pasan todas las miserias de la pobreza.

1872. “Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de seguirlos”.

Los sueños son el resultado de nuestro condicionamiento, es decir de nuestro pensamiento. En la mente y el pensamiento está todo lo que hemos sido y todo lo que somos. Y todo eso es el pasado, lo viejo y conocido, que nos da seguridad. De tal manera que siempre vamos de lo conocido a lo conocido.

La división, los conflictos, la violencia, la guerra, es donde se asienta nuestro pasado, nuestra psicología que nos hace vivir tal y como lo hacemos ahora. Y eso es lo único que conocemos, todo lo conocido.

Pero para que advenga lo nuevo hemos de morir a lo viejo. Lo nuevo no sabemos lo que es, pues si lo supiéramos ya no sería nuevo, sino viejo y conocido. Así que hemos de encarar los retos negativamente, donde lo viejo no pueda intervenir. O lo que es lo mismo, ir de lo desconocido a lo desconocido.

30-06-2015

1873. No hay opción. Si uno no quiere que haya pobreza, miseria, tiene que hacer algo al respecto. Alguien puede que diga que lo que haga cada uno no tiene valor ni transcendencia para cambiar las situaciones inmorales, corruptas, que generan crueldad.

Pero si lo que hacemos, lo hacemos porque no vemos otra solución a la hora de deshacer agravios, humillaciones, maneras de vivir racistas, de castas, entonces todo adquiere valor: uno ya no participa de la trama por la que los ricos siguen siendo y perpetuándose como ricos.

1874. El amor puede ser eterno en la medida que lo podemos decir, como posibilidad. Luego que sea realidad o no en nuestras vidas, ¿qué importa eso?

1875. Por eso lo más creativo es ir de lo desconocido a lo desconocido.

1876. Esos gobiernos, que dicen que son tan democráticos, defensores de los derechos humanos, ¿cómo consienten que un país conocido tenga a unos semidementes que tratan a las personas como si fueran animales?

Ellos dicen que lo hacen por la seguridad de los estados. Pero esa es la ilusión en la que viven: quieren que los otros hagan lo que ellos no hacen.

1877. Lo absoluto puede ser trivial porque lo abarca todo.

1878. La fantasía no resiste la realidad de los hechos. Por eso, los fantasiosos son vulgares, necesitados de matar el tiempo, el aburrimiento, matar todo lo que nos molesta.

Y por eso, es que somos una raza de matones: nuestro gran gusto y placer es matar en todas las dimensiones posibles: de pensamiento, de palabra, de hecho.

1879. Siento decir que los judíos que hay ahora en Israel que atacan a los palestinos son los nuevos nazis. Si no quieren que sean vistos de esa manera que dejen de actuar cruelmente, con violencia, contra los vulnerables e invadidos palestinos.

1880. Y si lo fueran, ¿eso qué importa? Lo que cuenta es la vida, no de dónde proceda, si tiene un buen karma o no. El amor no es una palabra para los beatos y sus beaterías, es lo sagrado que todo lo admite, lo quiere, no molesta.

Las palabras y los que las usan han de saber que no tienen ningún valor e importancia. Es lo que uno vive, cómo lo vive, lo que realmente importa.

Además el que cree, creyendo que sabe, es el que no sabe. Pues nosotros tan poca cosa, ¿cómo vamos a abarcar al todo, a la totalidad, a la realidad primera y última?

1881. Ahora hay que ver esos gobiernos demócratas ante esos crueles e inhumanos desahucios. Gobiernos ricos que les sobra de todo, pero no quieren ayudar a los menos afortunados.

Ellos dicen que no pueden, pues la ley lo impide. Pues que inventen otras leyes en las que se diga que es lícito y humano, por la dignidad y el orden de los seres humanos, el ayudar en todos los ámbitos a las personas completamente necesitadas. Más aun tratándose de algo tan básico y preciso como es la vivienda familiar con todos los enseres necesarios.

1882. Quieren hacer una especie de performance, un juego de manos, con magia, en la que todo quepa: la mentira es vista como verdad, lo falso es visto como si no lo fuera. De manera que hagan lo que hagan, ellos siempre tengan razón y salgan ganando.

1883. “Las cosas funcionan mejor para aquellos que sacan lo mejor de cómo funcionan las cosas”.

Las cosas funcionan mejor para aquellos que descubren y comprenden cómo funcionan las cosas.

1884. “El carácter es un proceso, no un fin”.

El carácter nos viene determinado por las circunstancias físicas, económicas, culturales, el momento en que nos toca vivir.

1885. “Solo eres humano. Vives una sola vez y la vida es maravillosa, así que cómete el maldito cupcake red velvet –magdalena de terciopelo rojo-.”

Cuando hay fricción, cuando hay un forzar la acción, es como empujar a una persona que va delante de nosotros y que no puede caminar más de prisa. Y en eso hay crueldad, ausencia de compasión.

1886. “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo”.

Uno es en realidad todo el problema de la vida. De manera que empecemos por nosotros a resolver los problemas. Si así es, si así lo hacemos, entonces todo el trabajo ya está hecho. Y nos convertimos en una luz, una faro que orienta a los demás.