Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Abril 2015

01-04-2015

1033. Si es que amamos la vida, nuestra existencia, es preciso tener gratitud. Pues en un instante todo podría acabar e ir a peor. Y lo definitivo: morir.

Así que cada instante es el mejor y el peor a la vez. Porque eso quiere decir que aún estamos vivos, aunque sufriendo las miserias de la vida.

1034. Con nuestros pensamientos creamos nuestro pequeño, mezquino e insignificante mundo.

1035. Cuando descartamos lo falso, es cuando el orden puede ser. 

1036. Es muy sencillo: si dios es el que todo lo puede, ¿por qué crea este mundo con sus criaturas que se comen y devoran unas a otras? Y eso quiere decir para las personas dolor, sufrimiento.

Podemos ver la belleza de los colores, del amanecer o el ocaso, sentir todos los placeres, los gozos, las alegrías, tener experiencias de amor, pero siempre está ahí el dolor junto a todo eso. Por tanto lo creado, lo que somos, es imperfecto porque está condenado al dolor.

1037. No temas a la oscuridad, sino quedar atrapado en ella. 

1038. Si un pobre se comprende él mismo tal como es, también comprende a los ricos. Pues todos tenemos necesidades sean cuales sean nuestras circunstancias. Así que si comprendo mis necesidades, al comprender cómo opera el pensamiento, también comprendo las necesidades de los demás.

1039. La pregunta es: Esos periodistas compañeros del presentador expulsado, que tanto afecto le prodigaban, ¿por qué prosiguen como si no hubiera pasado nada en el programa, siendo que todos son pluriempleados, es decir que tienen dinero de sobra?

Eso demuestra lo hipócritas, lo mezquinos y enredadores que son. Por lo que ya está todo dicho: todo es una mentira usada para sacar dinero, poder, etc. Y seguramente, le tendrían manía, celos, envidia, como se le tiene a todo el que de una manera o de otra manda y tiene poder.

1040. Todos somos parciales, tenemos nuestra locura. Y qué mejor locura que el humanismo, ayudar a los menos afortunados, a los que sufren desahucios, a los que no encuentran trabajo; ayudar a los que son explotados por los ladrones corruptos, que parecen que siempre tienen amigos en el poder que les facilitan la solución de sus problemas por ser ladones corruptos.

¿Quieren machacar aún más a los más desafortunados, defender a los ricos inmorales, ladrones descarados, con su indiferencia e indolencia, que no sienten nada por el sufrimiento que generan a los demás?

1041. De la misma manera que los valencianos tienen parte con España, también tienen parte con Cataluña: la cultura, la lengua, las maneras más íntimas, que no se pueden explicar con palabras.

1042. Si no vivimos el trasfondo de lo que decimos, de las palabras, yendo a la raíz, no habrá manera de que nos llegue la buena voluntad.

1043. ‘La verdadera riqueza de una persona es el bien que hace en este mundo’.

Pregunta: ¿Qué es el bien? Pues para unos matar y asesinar a las personas como animales indefensos, es considerado un bien. Y eso no es de ahora, sino desde siempre, desde hace un millón de años.

1044. El conocimiento no puede encontrar la verdad, dios, él original. Porque el conocimiento mata a lo que está más allá de las palabras. Así que el conocimiento y la verdad no pueden ir juntos. Son como el pasado y el futuro, que no se pueden juntar. Cuando la verdad une la aversión y el agrado, al ir más allá de la dualidad.

1045. La felicidad parece algo sencillo cuando se es joven. Pero si no la comprendemos en ese momento, cuando lleguen los años, la ausencia de felicidad nos destrozará como un terrón de azúcar.

1046. Si somos diferentes de verdad la llama que todo lo quema ya está ardiendo.

1047. Todo lo podemos hacer hasta el momento en que nos causa desorden y confusión.

1048. ¿El amor incondicional existe o es un mandato de la naturaleza para poder reproducirse más eficientemente?

1049. Ser agradecido sólo tiene sentido si los otros no lo exigen. Ni serlo es adulación. Porque el agradecimiento se puede convertir en un negocio.

02-04-2015

1050. El espíritu del joven es igual al del viejo. Solamente existe la misma diferencia que hay entre un volcán en plena erupción y otro que se extingue.

1051. De la misma manera que unos nos caen bien, coincidimos, miramos en la misma dirección, hay otros que no nos proporcionan lo mismo. Verlo, comprenderlo, es preciso para que haya paz interior.

1052. Lo importante es no prometer ni estar obligado a nada.

1053. Nada es como creemos que es. Eso es lo más maravilloso de la vida, aunque nos muestre lo poca cosa que somos.

1054. Las cosas memorables siempre son las que nos dan un beneficio ya sea material o espiritual. Reconocerlo es el principio de la sinceridad, que es inteligencia.

1055. Yo sé que existo porque me alegro y sufro. Por lo que siempre voy detrás de la alegría, huyendo del sufrimiento.

1056. El triunfo, si es que existe, consiste en no querer ganar ni perder.

1057. Lo que es preciso en la vida es la consciencia, la percepción, la acción correcta. 

1058. Pero el amor es la cosa que no está en nosotros siempre. Es escurridizo, se va y vuelve.

1059. Nada nos pertenece. Todo lo que vemos, todo lo que nos llega, es para todos también. Querer atraparlo para cuidarlo, disfrutar de ello, guardarlo y enseñarlo como una joya, lo corrompe, lo hace feo, lo destruye y mata.

1060. Liberarse de cualquier molde viejo, es ver que uno no se puede liberar. Y entonces es cuando la quietud interna fluye sin fricción ni conflicto, sin ningún  problema. Donde se manifiesta lo que es, no lo que nosotros queremos.

1061. ‘¿Qué es el Conocimiento del Conocimiento?’.

Es conocimiento. Más conocimiento. Somos lo que hay en el depósito del pensamiento: todos los recuerdos por lo que hemos pasado desde hace un millón de años.

Aunque este conocimiento, salvo el ámbito técnico, material, es un estorbo, un obstáculo para que haya orden. Y sin este orden estamos perdidos, confusos, viviendo como lo hacemos: devorándonos, matándonos.

1062. ‘¿Quién invento el dolor? Quiero que te des cuenta que el hombre como tal, no crea ni descrea nada; todo forma parte de este universo incomprensible del que el hombre, no conoce nada, vive asustado, pero es el único capaz de pensar de tener anhelos de trascendencia, conciencia, ahí es donde empieza la grandeza del ser humano en su espíritu, alma, etc., lo demás la carne, lo materia, es débil, enfermizo y doloroso y caduco, en las personas esta miseria y penuria, este vacío, lo cubre la fe’.

Pero todo eso no se traduce en hechos pues seguimos siendo crueles, indolentes hacia el sufrimiento de los demás y ahí están los miles y miles de desahuciados que son lanzados a la calle sin un lugar donde vivir, están también los que no tienen trabajo y viven  de la caridad miserablemente; y las guerras con sus matanzas, su dolor.

Y todo eso no es nuevo, todo eso es tan viejo como el hombre. Así que la fe, las creencias en un único salvador, en su dios que lo ha elegido, en las religiones, en las palabras bonitas como el amor, la trascendencia, la caridad sea cristiana o política, budista, o de cualquier organización, no sirven de nada porque no son hechos.

Y mientras tengamos miedo a los demás, a los que viven con nosotros, no podrá haber colaboración para solucionar los problemas. Será todo como un juego, una vanidad, un arañar en la superficie de los problemas.

¿Podemos liberarnos del miedo a los demás, a la esposa, al hijo, al jefe,  al amigo, al policía, a la autoridad, al vecino? Sólo comprendiendo la manera cómo funcionan nuestros pensamientos, sus deseos, sus creencias que son el querer cambiar la realidad por otra realidad que más me gusta y conviene, que podemos ir más allá del miedo a la inseguridad, al mañana, a la muerte.

Y una persona sin miedo es la que es capaz de generar amor.

1063. El fluir natural llega cuando la fricción y el conflicto no son.

1064. Todo es tan viejo como caminar. Aunque la vanidad nos haga sentir especiales, originales.

1065. ‘La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible’. Pero la realidad  es que la paz interior, la ausencia de conflicto, lucha, no está en nosotros. Y sin una buena relación con las personas, con todo lo que existe, nada tiene sentido ni significado verdadero.

03-04-2015

1066. Si de verdad comprendiéramos que todo lo que tiene que ser será, no tendríamos ningún problema. Es porque lo que decimos sólo son palabras, que lo repetimos tantas veces para autosugestionarnos, engañarnos.

1067. Las preguntas puede que no tengan respuesta, al menos que nos sean halagüeñas, agradables. Y por eso, nos olvidamos de ellas, las ocultamos, escondemos. Pero ellas siguen estando ahí: ¿Existe la seguridad, el amor, la fidelidad?

Y como sabemos que eso es demasiado para nosotros, demasiado profundo, perturbador, no le hacemos ningún caso.

1068. ¿Por qué querer ser tan antiguos, repetitivos, impidiendo que lo nuevo se manifieste? Por eso, todo lo viejo y antiguo que se impone es por fórceps, por el miedo, por ignorancia, por confabulación de una élite económica, fáctica, etc.

1069. La esperanza es una ilusión, como lo es la idolatría, las creencias. De ahí todo este mundo cruel, insensible, que mata indolentemente.

1070. Sin comprender lo que somos, habrá represión de eso que somos. Por lo que seguiremos igual: divididos, en conflicto, crueles.

1071. El problema del amor es que es relativo. Porque lo que, para uno que da algo  en un acto de caridad  que cree que es mucho, para el que lo recibe puede ser una miseria dependiendo de su necesidad.

Por lo que lo importante no es hacer o no caridad, sino saber y comprender qué es la necesidad y su urgencia. El amor esto lo resuelve, aunque las soluciones nunca van a agradar a todos. Pues la vida es una lucha, una guerra, ya seamos conscientes o no, en la que unos pierden y otros ganan. Y ahí entra el sentido de la religiosidad: el comprender y aceptar la vida tal y como es, no como nos gustaría que fuera, inventando una nueva realidad que más nos conviene y satisface.

1072. Todo sigue igual, aunque parece de otra manera más silenciosa, menos ostentosa, menos espectacular.

¿Puede ser uno muy poderoso sin dominar a los otros que no lo son? Por eso, la austeridad, una vida de sencillez, sin lujos ni boato es preciso para poder ser honesto.

1073. Sin ser nada, sin ser la nada, no puede haber amor.

1074. El pensamiento al ser el pasado se divide del presente, del ahora, generando problemas, confusión, sufrimiento.

1075. No hay nada nuevo, pues ese partido es de derechas –va contra la izquierda-, es anti libertad para los que se quieren independizar y liberar de los que los oprimen. Por lo que se va a linear como es normal con la derecha. Como ya lo ha hecho al estar a favor de dejar a los inmigrantes fuera de  la asistencia sanitaria de la seguridad social.

1076. ‘Conspiración: ¿teorías o hechos?’

La conspiración es una manera de enfrentarse a otro para vencerle, derrotarle. Como esa manera de vivir la compartimos todos, la totalidad de la humanidad, la conspiración es un hecho no una mera teoría.

También se puede llamar estrategia, plan, dinámica, etc., pero siempre va en la dirección de la lucha, el vencer, el triunfar sobre los otros.

1077. ¿Ser idolatra, el paganismo sobre el dinero y lo que proporciona, es  espiritualidad, religiosidad?

Si descartamos lo negativo, lo que quede será lo positivo.

1078. ¿Creemos que podemos manejar la vida -la mente, la meditación, el cuerpo, las personas-? La vida es ingobernable, por ser impredecible, por ser sus leyes inviolables, implacables.

1079. Cuando vemos claramente algo es cuando sucede el cambio. El cambio quiere decir que la acción no es divisiva ni fragmentada, por lo que la totalidad de la energía está operando en eso que hacemos, en eso que somos.

¿Puede esa totalidad de la energía ser llamada,  provocada, inducida, mediante drogas, rezos, idolatría, creencias y supersticiones? No lo puede pues todas esas actitudes y actividades son generadoras de división, de conflicto, de confusión, de desorden.

1080. El problema no es si hay mucho karma o poco. El problema del karma y su solución es: cuando el amor es, el karma no es.

04-04-2015

1081. Sí, el amor resuelve los problemas. Pero ahora el problema es: ¿cómo llega el amor a nosotros?

1082. Nosotros no sabemos nada. Solamente podemos ver lo que sucede, incluidas nuestras reacciones. Pues todo está constituido para sobrevivir. El misterio está en por qué unos mueren –niño, joven, adulto, de mediana edad- y otros no.

1083. Esa agresión demuestra que todos somos iguales básicamente en lo psicológico. Así que según el reto y su intensidad que nos llegue es el que va a determinar nuestra respuesta. Y por eso, es que hemos de ser libres de lo ‘mío’, lo ‘tuyo’, mi religión o la tuya, mi política o la tuya, mi verdad o la tuya.

Pues la esencia de la religión es el orden, la ausencia de confusión. Ya que si no hay una buena relación con las personas, nada tiene valor para la religiosidad. Por eso, el cambio de la mundanalidad a la religiosidad se demuestra en nuestras relaciones tanto en las cercanas como en las lejanas.

De manera que cuando el ego, el ‘yo’, está operando la relación de afecto y cariño, no puede ser. Y, ¿qué religión es esa si no genera compasión, amor por todos y por todo? No será religión, sino charlatanería, superstición, idolatría, paganismo, jarana, vanidad, es decir, todo enfocado para vencer, dominar, sojuzgar, manipular a las personas. Con  todo el peligro que ello conlleva para que todo se descontrole y llegue la violencia, la guerra y sus matanzas. Como ahora sucede, como siempre ha sucedido a lo largo de veinte mil años.

1084. Estar enamorado ¿no es estar poseído por la persona de la que estamos enamorado? ¿Puede haber amor sin libertad? ¿Puede haber religiosidad sin libertad, sin amor? Todo esto es muy serio, ya que esas palabras las usamos de una manera natural, cotidiana, sin saber en realidad el verdadero significado, lo que ellas generan en nosotros.

Por tanto, el estar enamorado es como estar atado a una cuerda de un poste. Puede que uno tenga más trozo de cuerda que otro, pero sigue ahí atrapado. De manera que uno no tiene libertad para mirar, para observar, para descartar si es preciso lo que sea. Y entonces nosotros ya estamos en desorden, generando desorden y más desorden. Y en el desorden no puede haber amor, afecto, compasión, que es la libertad total.

1085. Como en todo, todo depende de la necesidad que se tenga. Si la necesidad aprieta ya está casi todo resuelto. Por lo menos ponernos en acción.

1086. Muchas palabras para decir: ‘Yo sí que puedo tener un país, pero tú no puedes y no te dejaré’. ¿Es eso racional o irracional, inteligencia o estupidez, amar a la libertad o ser un facha carca?

1087. Todo el problema es de justicia, de libertad. Y cuando se impide la justicia y la libertad, entonces llegan los problemas, porque decimos que no queremos aceptar la petición y reclamación de justicia y de libertad.

Todo es muy sencillo: intente prohibir a sus hijos o a su pareja la libertad y la justicia que necesitan. No lo haga porque eso demostraría que es un loco, un tirano cruel, fascista, que lo detestarían, le dirían que es una antigualla del que hay que huir. Puede decir que lo que le piden no es legal, pero le dirían ¿tú eres legal con tus asuntos, ya sean íntimos o no? Y como no lo eres, tendrías las de perder, con tu menoscabo de tus amistadas, de la sociedad.

Por lo que toda petición de libertad, de justicia, cuando se hace, el que la tiene que dar ya ha perdido. Porque él consentía la injusticia, la falta de libertad y de respeto. Por lo que era ilegal de acuerdo con la legalidad que es más importante y verdadera que la que está escrita: la humanista, la que hace las cosas para que haya menos problemas y conflictos, para que puedan vivir todos en la misma igualdad, respeto y justicia.

1088. Lo atractivo en cuestión de gustos es relativo, porque obedece a nuestro condicionamiento cultural, sociológico.

1089. ¿Por qué dios todo poderoso, omnisciente, ha creado una criatura doliente?

1090. El problema se agrava si nos hacen daño físicamente, con violencia para destruirnos.

1091. Nadie sabe qué es lo que pasa por la mente de alguien al que están torturando y lo van a matar cruelmente. Nadie más lo sabe él, pero como muere no lo podemos saber.

1092. Si me permites la pregunta, Ernesto, ¿puedes explicar qué o quién es dios?

1093. Pero el saber no tiene fin. Por lo que la mente vive en  el devenir, para descubrir que hay más allá de lo que conocemos en el ámbito físico, material.

Alguien que ha comprendido cómo opera la mente, el pensamiento, no tiene deseo de más ni de menos. Sólo vive lo que le toca vivir, ve lo que le toca ver. Sólo se percata dónde está lo negativo, el desorden, y lo descarta.

06-04-2015

1094. Todo el que quiere ganar, sea fuerte y agresivo como inofensivo y sencillo, son negativos. Pues el querer ganar, triunfar, vencer es el camino de la perdición y la amargura. Pues se entra en la dinámica de la violencia y la guerra. Y eso mismo pasa con el que quiere perder, ser víctima, un mártir.

1095. Cuando el amor es, el karma no es. Pero eso no quiere decir que el karma no está operando, aunque nosotros no lo vemos, no nos molesta ni afecta.

La molestia, los efectos, del karma los sufre el ‘yo’.

1096. maha ete bernobich. Ahora sí lo digo: ese mismo infinito al que pertenecemos es  el que hace absurdo buscar algo nuevo ya sea en el ámbito físico, psicológico, mental.

De manera que cuando vemos y comprendemos que no hay fin, ni llegada posible, es cuando la inteligencia llega.

1097. Hoy es como ayer –todo sigue igual- y como mañana. Las novedades son inventos de los hombres y sus miedos. Todos los días son iguales. Solamente hay que tener la capacidad de amar a todos los días por igual. Es decir amar a la vida, a todo lo que existe. De la misma manera sucede con los sitios donde vamos, esperando algo grandioso, sagrado, pues cada sitito tiene su belleza y encanto, su razón de ser, como todos también lo tienen.

Si realmente viviéramos la vida, si fuéramos profundos, no banales, veríamos la maravilla –que abarca al dolor y al sufrimiento- que está en todo lo que existe.

1098. La democracia no puede ser perfecta porque los hombres no lo somos. Así que, la democracia, la libertad, la justicia, nunca serán reales, llevadas a la práctica. Aunque aparentemente es el sistema menos malo, ya que todos pueden participar de él –votar a los que se presentan para mandar-.

1099. ¿Podemos vivir sin el ‘yo’? Si decimos que sí, como si decimos que no, eso no es real. Pues vivir sin el ‘yo’ sería tanto como decir que siempre estamos completamente atentos. ¿Es posible vivir siempre sin estar dividido ni fragmentado internamente? Por eso, cuando me doy cuenta que estoy inatento, es cuando vuelvo a estar atento.

1100. “Que todos sean uno”.

Es eso posible cuando está allá arriba un dios y abajo su representante, sus representantes.

1101. “¿Cuál es la significación de la Crucifixión?  El cuerpo es la cruz. Jesús, el hijo del hombre, es el ego o idea ‘yo-soy-el-cuerpo’. Cuando el hijo del hombre es crucificado en la cruz, el ego perece, y lo que sobrevive es el Ser Absoluto. Es la resurrección del Sí mismo Glorioso, del Cristo —el Hijo de Dios.”

¿Es eso un hecho, o lo que me gustaría que fuera? ¿No somos todos uno? ¿Se puede salvar, liberar, iluminar, solamente una persona? ¿No forma parte todo eso de la creencia en un solo y único dios todopoderoso cristiano teísta, que elige a una sola persona, sin darse cuenta del agravio, la injusticia, el racismo y la discriminación que ello provoca?

1102. Lo que triunfa desde siempre es la idolatría y el paganismo.

1103. Cuando lanzamos una piedra al agua, ¿verdad que se generan ondas redondas entorno a ella? Podemos no ver las ondas, pero ellas están ahí operando. Y eso mismo hace el karma, aunque no nos afecte, porque el ego, el ‘yo’ no está operando.

1104. Ah, el negocio del cielo con su dios, de la eternidad, de la no muerte del alma. Todo superstición, no hechos, lo que me gustaría que fuera. Por eso, es que estamos medios dormidos, indiferentes al dolor de los demás, al dolor de los millones que mueren de hambre, mientras los otros derrochan y destruyen alimentos y todo lo que es preciso para sobrevivir.

Por eso es que la teología cristiana es tan pobre y superficial.

1105. ¿Habrá algo más viejo e injusto que la derecha? ¿Por qué los así llamados pobres, los menos afortunados, defienden a la derecha? Es por el odio y los celos que tienen a los que siempre han tenido por razones sociológicas, psicológicas. Y por eso se convierten en fachas, carcas, crueles.

1106. Un niño que acaba de nacer, ¿qué fechoría ha hecho para que nazca malformado, nazca en la más espantosa miseria?

1107. Creo que se equivoca pues un partido de derechas carca no va a apoyar la libertad. Pero un partido de izquierdas sí que es favorable a la libertad. La derecha es anti todo lo moderno, lo progre, lo nuevo. La izquierda promueve y alienta todo cambio a lo nuevo.

La explicación es: lo viejo es la opresión, la injusticia, el autoritarismo dictatorial de los que siempre han mandado -la derecha-,  lo nuevo es todo lo que se quiere liberar de eso.

1108. Todo lo que ha dicho Jiddu Krishnamurti, y otros, por original que parezca ya estaba ahí para que los que pudieran lo vieran. La diferencia es que unos lo ven y otros no.

De manera que si se hace una jerga dogmática, estrecha, se convertirá en una nueva religión.

07-04-2015

1109. ‘¿Qué hay detrás de la noche oscura del alma?’.

Hay miedo. Mucho miedo. Y el miedo es dolor.

1110. ¿Qué sucede si comprendemos cada pensamiento, cada palabra, cada acto? Pues que nada arraiga, de manera que no se convierten en hábitos ni en nuestra manera aceptada de vivir.

1111. He recibido vía correo electrónico una aportación vuestra que trata sobre el tobillo. Y he leído algo más de vuestra página web.  Gracias por vuestro trabajo.

Hay un problema que no se puede resolver: ¿Afecta la mente, nuestro comportamiento, la salud del cuerpo, su funcionamiento idóneo? O, ¿es el cuerpo que cuando empieza a no ir bien nos afecta mentalmente deprimiendo, por lo que la energía no fluye en su totalidad para que cada reto sea atendido como es debido?

1112. Hay más José Luis. ¿Cómo se puede saber realmente cómo muere alguien hasta el último hálito si él ya no los puede contar? Nadie sabe lo que pasa cuando uno es torturado, humillado, llevado al extremo de la muerte durante varios días y finalmente perece.

Hay algunos que dicen que un hombre puede pasar por todo eso sin sentir rabia, odio, ira, que le llevan a la locura, la demencia. Pero los hechos no son así: cada acción tiene su reacción tanto física como psicológica. Un daño por la fuerza de los hechos nos va a engendrar un dolor, que va a alterar y perturbar nuestra conciencia. Y por tanto, va a generar una reacción o respuesta dependiendo de su intensidad, del daño, del sufrimiento.

1113. Siento decirte, Gouraviva, que la reencarnación no es un  hecho. No se puede presentar como algo real. Ni tampoco como irreal. De manera que ante esa disyuntiva, no hay base –a no ser que sea una creencia, una superstición- para decir que la reencarnación es un hecho real, como las palabras que estás leyendo.

1114. Porque lo falso siempre está ahí, no se puede arrancar. Y por eso, al ver lo verdadero en lo falso, sólo podemos ir más allá de él.

1115. Si el amor se puede cultivar, eso no es amor, es deseo, es el engendro del ego, del ‘yo’, que inventa lo que él cree que es amo.

El amor puede ser cuando nace de la nada, del vacío, que es lo nuevo, lo que nada ni nadie ha tocado.

1116. Si el amor se puede cultivar, eso no es amor, es deseo, es el engendro del ego, del ‘yo’, que inventa lo que él cree que es amo.

El amor puede ser cuando nace de la nada, del vacío, que es lo nuevo, lo que nada ni nadie ha tocado.

1117. El verdadero cambio sólo lo pueden hacer los humanistas que no necesitan acumular riquezas ni poder, ni se postran ante los poderes ni ante los que mandan.

Esos humanistas no tienen creencias y por tanto son libres,  sin enemigos. Pero sin ser complacientes con los inmorales y crueles corruptos, sean quienes sean.

1118. ¿Un partido que tiene asuntos corruptos es adecuado para mandar? Si lo hace, si llega al poder, estará vendido y atrapado por su corrupción. Y entonces la mafia se extenderá aún más. Por lo que, si es que queremos estar libres de la corrupción de los que pretenden conseguir el mando, hemos de estar muy atentos, cuestionando todo lo que nos dicen. Teniendo libertad para mirar e indagar en todas direcciones.

1119. Hay que comprender lo que es el miedo. Pues cuando nos agarramos a algo es por el miedo que tenemos a lo que es la vida. Ya sea el dolor, a la enfermedad, el miedo al paso del tiempo, a lo nuevo y desconocido, a la pérdida de algo que creemos que sin ello no podremos funcionar.

Y ese miedo, es el que va a determinar todo lo que haga, las decisiones, etc. Pero como el miedo es un estado neurótico, todo lo que hacemos genera más confusión y desorden. Por eso, es preciso comprender el miedo. O lo que es lo mismo, ver y entender por qué funciona, cómo opera, el pensamiento.

1120. Si planificamos la vida sólo desde el ámbito material, a todo le daremos un valor como si fuera un negocio. Pero las personas no somos solamente materia, el cuerpo. Por lo que todo está entrelazado, no hay una sola persona importante que sea la artífica de los logros.

1121. Lo importante no es la acción o la no acción. Lo importante es que internamente no haya ni división ni conflicto.

Y ese orden que llega ya se encargará de todo para que prosiga el orden.

1122. Si decimos que el futuro va a ser de esta manera, ¿tiene esa afirmación algún sentido real, verdadero? No lo tiene porque lo nuevo, por serlo, nadie sabe lo que es.

08-04-2015

1123. La persona que tiene el deseo excesivo, lo tiene como otro tiene la facilidad de palabra, u otros no necesita expresarse mediante la charla. Lo único realmente importante no es hacer un conflicto con eso que somos. El activo, como los jóvenes, se ha de mover, accionar.

Por lo que todo el problema está en cómo vivimos, de qué manera vivimos eso que somos. 

1124. ¿Quieres decir que una persona sana, lúcida, medianamente ordenada, puede coger una borrachera y no salir nunca de ella?  Aunque eso sea así, ¿cómo lo sabemos? ¿El que se ha quedado colgado de la borrachera puede contarnos lo que le sucede? Pues si lo cuenta tendrá que hacer uso de su ego, su ‘yo’, porque será de la única manera de hacerse entender. Porque de lo ‘otro’, no se puede hablar, explicar con palabras.

Por lo que todo lo que se diga de algo que no sabemos lo que es, es un invento, una ilusión.

Hay otro problema: ¿quién dice quién es el sabio, el iluminado, el que está en nirvana, en samadhi? El que lo dice tendrá él también que estar, para poderlo saber. Y le pasa lo mismo, ¿cómo lo sabe que está, se lo ha dicho alguna autoridad, algún documento que lo acredite?

¿Nos damos cuenta, José Luis, de todo el absurdo de las palabras, concentos, ideas?

1125. Para comprender un problema en su totalidad, desde la raíz hasta su solución –si la tiene, si no la tiene ya está resuelto: sigue-, hay que verlo en el ámbito macro y micro. Todos los problemas que tenemos los hombres son de respeto, es decir de libertad.

¿Puedo amarte a ti, Gonzalo, sin dejarte libertad absoluta para que seas como quieras ser: muy exquisito en tus maneras o más rudo, rústico, desaliñado? Cada uno es como es: y hay que respetar cómo somos. Los pobres tienen sus maneras, que a algunos les molesta, los ricos también tienen las suyas, que también otros aborrecen.

La pregunta es: ¿por qué no quiero darte toda la libertad para que te vayas se te quieres ir de mi vida, para vivir en otra parte, con otra persona, etc.? Es por egoísmo, ¿no? Porque siento que pierdo algo que creo que es mío, la seguridad con tu presencia, tu colaboración, tú ayuda, mi dependencia de ti. Pero todo eso niega el amor, la libertad, el orden que genera.

La pobreza, los hambrientos que mueren a cada momento, son a consecuencia del desorden y la confusión en que vivimos. Y la manifestación de ese desorden es la ausencia, la prohibición de la libertad,  que nos hace como máquinas, robots, ordenadores. Es decir, insensibles, indecentes, perezosos, hedonistas, indolentes, siempre persiguiendo el placer. De manera que las personas las vemos como algo que nos dan placer o no. Por lo que mientas vayamos en pos del placer van a seguir muriendo millones de personas de hambre, van a ver pobres y miserables que no tienen  nada, al lado de donde hay de todo, donde es destruido, echado a la basura. Sin importarles esos seres humanos,  porque no los vemos como tales, sino como una fatalidad que nos molesta para proseguir con  nuestra vida hedonista, placentera.

Si hay libertad total, es cuando puedo mirar, ver la totalidad del problema de la vida, comprenderlo, ver por qué hay hambrientos que mueren ahora mismo, ver la desgracia de la miseria y la pobreza.  Y si lo veo,  lo comprendo, ese problema se ha acabado para mí. Porque no participo de la manera que provoca y genera la pobreza, la miseria: la insensibilidad, la falta de respeto, la ausencia de libertad.

1126. ¿Tú Gonzalo puedes ayudarme a mí si no estás a gusto conmigo? No podrás. Entonces, dejemos la soberbia, la vanidad, etc., y arreglemos nuestra vida para, ahora sí, ayudar a los demás.

¿Crees que todo lo podemos arreglar, que podemos ayudar a todos? Primero hemos de saber si los otros quieren que les ayudemos. Y después ver si de verdad podemos solucionar los problemas o no.

Insisto es preciso estar bien para dar a los demás lo mejor de nosotros. Y eso pasa por la independencia, la libertad. Es muy sencillo de ver. Pero has de darte cuenta de tus prejuicios, tu condicionamiento cultural, familiar, político, para comprender la importancia de la libertad, la compasión, el amor. Que no es precisamente ir por las calles de un lado a otro, de un país a otro, para hacer el bien. Pues sin orden, todo lo que hagamos -dar todo lo que tenemos, ayudar burocráticamente, sanitariamente, educacionalmente- será una continuidad de ese desorden. Será como si fuéramos bomberos, que por nuestras vidas desordenadas generamos  incendios, para luego apagarlos.

1127. Es muy sencillo: más igualdad, más democracia, menos derecha cosa que ellos lo son  hasta las cejas; libertad total para todos, todos los nacionalismos son iguales, lo mismo, por tanto igual derecho para serlo; no a la corrupción empezando por la pequeña, la que no se ve, la de cada uno.

Todo lo demás es la vanidad y el deseo de poder para sacar toda clase de beneficios. Aunque nos digan que el poder es un servicio a los demás. Y si es así, que se demuestre con hechos: libertad total, igualdad total, justicia total, reparto total, fin de las prebendas, beneficios de clase, casta, raza, religión.

1128. La decisión de no comer carne está motivada por la compasión por los animales. Sólo esa compasión y amor por los animales es lo que le da sentido.

1129. ‘¿Por qué el amor es la ley?’.

Porque el amor es lo que todo lo soluciona. Sin la ley del amor todo se reduce a palabras contra palabras.

1130. El estar colgado de amor, de felicidad, paz, no es el problema. Son los que ven que uno está colgado  los que tienen el problema, porque lo critican, no lo entienden. ¿Por qué no lo entienden? Porque para entender algo, hay que pasar por esa experiencia, por ese algo.

Todo el problema está en tener todo el tiempo ese estado de paz, de felicidad, de amor. ¿Es eso posible? Si no lo es, todo lo que se diga del nirvana, realización, iluminación, del fin de los contrarios del ‘yo’, del ‘tú’, es un timo, una falsedad.

Creo que debemos de incidir en eso, José Luis, porque descartando lo negativo lo que queda es lo positivo, lo verdadero, lo real.

09-04-2015

1131. El individuo, entendido como el ‘yo’, es una ilusión que nos separa de la unidad, de la mente total, universal, global.

Y todo el problema de los psicólogos, los psiquiatras, los maestros, los gurús, de cualquier persona, es comprenderlo. De manera que sea un hecho para nosotros: la ausencia de división y conflicto interno.

1132. Nada nuevo puede suceder, pues de dónde sacan el dinero para subsistir como partido. Ya que un partido político tiene muchos gastos de publicidad, de mantenimiento de sedes y locales, en sueldos de los que mandan, empleados, luz, agua, etc.

Alguien lo tendrá que pagar, ¿no? Y entonces, ese alguien que paga, o ayuda a pagar, ya tiene todas las ventajas que se derivan de ese partido.

1133. La meditación es ver sin opción todo lo que está sucediendo dentro de nosotros. Sin reprimirlo, sin alentarlo, sin tocarlo, para que no haya división. Pues la división se genera cuando queremos cambiar eso que está sucediendo, de manera que llega el conflicto entre eso que es, que está sucediendo, y lo que yo quiero que sea, suceda.

1134. Por supuesto que has de llegar tú solo para ver la realidad de cómo funciona el pensamiento.

No hay camino ni sendero, ni nadie, que nos lleve para que veamos lo necesario para que haya orden en nosotros. Porque esa dependencia del que dice que sabe, es lo que genera el desorden, la confusión.

Uno sólo puede señalar la dirección, como un poste informativo, pero eres tú el que tiene que ir y llegar, ver y descubrir. La mente tiene infinitas posibilidades para justificarse, y esa mente es el ‘yo’. De manera que para que esto no ocurra, hay que encarar negativamente los retos para que el ‘yo’ no pueda operar. Y eso quiere decir negarse, renunciar, ir más allá de las palabras, los conceptos, hasta el mismo borde la mente, donde ya no somos nada.

1135. ¿Qué pecado hicieron los hombres de hace doscientos mil años o más para comenzar a tener miedo a los animales, los grandes felinos, etc.? ¿Nos damos cuenta que el mismo hecho de vivir ya es un pecado? Ya que vivimos a cuesta de los otros, que de una manera o de otra destruimos, matamos.

1136. Cuanto más símbolos, es peor. Porque cada uno cree que su símbolo es el verdadero. El mejor, pero los otros no le dan ningún valor. Por lo que llegan las disputas, los agravios, la falta de respeto, generando enfrentamientos, conflictos, violencia y sus matanzas.

Así que, cuando todo es más laico, universal, que abarca a todos, es más fácil de entendernos, de no ser agraviados por los símbolos que tienen los otros.

La religión para que tenga sentido ha de ser la del respeto, la del amor. Y la compasión, el amor, no necesita ni símbolos, ni banderas, ni libros llamados sagrados, ni lugares santos donde peregrinar.

1137. Los esnobs parecen tontos pero siempre barren para su casa.

1138. Nuestra insensibilidad e indolencia lo resiste todo. Y si no puede lo eliminamos.

1139. ¿Por dónde queremos acabar con la corrupción: por abajo, por el medio o por arriba? ¿A ver si a la hora de encarar a la corrupción y los corruptos también somos racistas, creemos en las castas, disculpamos a nuestros mandamases a los que adoramos?

1140. Una persona que  concede a una estatua, ellos dicen virgen, una medalla, ¿no demuestra que es un idolatra, un integrista religioso, más aún cuando es un católico nacional franquista? Una persona así es preciso que siempre esté viendo enemigos que según dice quieren destruir su país. Sin darse cuenta  que el proceso independentista lo hacen no violentamente. Y aun así, lo consideran como un delito rechazable e imperdonable.

Aunque ellos, siempre han dicho hasta la saciedad: Sin violencia todo se puede conseguir.

1141. Por mucho que avancen las mujeres en igualdad, si los hombres no las aceptan entonces todo va a seguir igual. Pues a cada avance de la mujer, también lo hacen los hombres.

Eso mismo también sucede con los países pobres y ricos –y las personas-: los pobres parece que no lo son tanto, pero los ricos siempre siguen siéndolo. Por lo que no se pueden igualar. A no ser que los ricos dejen de querer serlo.

1142. La reencarnación no es un hecho demostrable.  Por tanto, es una especulación.

1143. La mente tiene la capacidad, puede inventar todo lo que ella quiera. Pero eso que inventa, porque le conviene para poder soportar el dolor del vacío, de la nada, no es real. Puede disfrazarlo de realidad, pero no lo es, ya que es su creación, su invento.

1144. No hay salida, o no hay cambio, hagamos lo que hagamos, será lo que dicen los cristianos: Allá donde vayas, tu cruz te espera.

10-02-2015

1145. El error de uno, no es solamente de él, es compartido por toda la humanidad. Pero el odio, la envidia, la crueldad, los celos, hace que acusemos sólo a uno.

1146. Cualquier deseo de hacer algo, es el deseo del ego. Para que no haya ego no ha de haber deseo. ¿Y qué queda? La acción directa.

1147. La ignorancia de lo que hacemos tiene una ventaja: no sentimos el ridículo, lo mezquinos que somos.

1148. Si se realiza sin querer nada, es lo que acabo de decir: no hay nadie que quiera nada. Y por tanto, ahí está la excelencia.

1149. Para que haya paz no ha de haber miedo. Pues el miedo nos obliga a salir de él. Yo te tengo miedo a ti, por lo que quiero cambiarte, o que te vayas, u obligarte a que te quedes ya que te necesito, o huir de ti. Pero resulta que tú también quieres lo mismo. Por lo que se genera fricción, una lucha, un conflicto, ausencia de paz.

Dicho esto, que es un hecho, ¿podemos verlo en realidad como el hecho que es, de manera que la comprensión y la respuesta sean en el mismo instante? De lo contrario, si hay un tiempo entre la comprensión y la respuesta habrá división, fragmentación, conflicto, ausencia de paz.

1150. La derecha carca, de toda la vida, ahora quiere mostrarse y venderse como algo nuevo. ¡Qué atrevida es la ignorancia! Todos los de una misma tendencia, tienen sus mismas ideas, conceptos, teorías de cómo se tiene que gobernar.

Por lo que, no hace falta descubrir a uno nuevo, sólo hay que ver lo que han hecho y hacen los viejos. Por supuesto que ellos todavía no han hecho algo gordo, pero ya tienen sus pequeñas corruptelas que sólo lo saben entre ellos.

1151. Hay una pregunta clarificadora: ¿si hay comprensión de la realidad, puede haber sacrificio, sufrimiento?

1152. El problema es que la atención mental no es definitiva, sino que viene y se va recurrentemente.

1153. ¿Por qué no podemos ver en una sola mirada toda la trama de la vida? Es porque no estamos  atentos, ¿verdad? Cuando hay atención total sabemos lo que hemos de hacer, la acción es directa, ordenada, sin división.

Ahora bien, la atención no se puede cultivar, llegar por medio de un método o práctica. La atención es cuando hemos dejado atrás todo lo que nos divide y fragmenta.

1154. Toda diferencia entre hembra y macho –mujer u hombre- es fisiológica, de logística para poder ser más eficiente en lo que tenemos encomendados. En todo lo demás, en lo psicológico, mental, espiritual, somos iguales. Ya que tenemos las mismas necesidades: ganas de afecto y cariño, que se convierte en deseo de seguridad.

Y por eso mientras deseemos vivir en  la seguridad psicológica, es cuando realmente estaremos inseguros.

1155. ¿La libertad no es amor? ¿El amor no es la máxima justicia, el máximo respeto a los seres humanos? Por lo tanto toda reclamación de libertad es también una reclamación de la mejora de las personas.

1156. La esperanza y el pesimismo con respecto al futuro de la humanidad son lo mismo: una especulación. Pues la mente interpreta la realidad según su estado. Ya que la vida se compone de maldad –pesimismo- y de bondad –esperanza-, donde se interponen la una a la otra en una dinámica que no tiene fin.

1157. Lo que duele es la vida porque no la podemos dominar, manejar, planificar para nuestras necesidades. Nuestras necesidades son nuestra causa de doler de cada cual. Queremos una buena compañía, queremos seguridad, queremos que todo nos salga según nuestro plan. Y para eso, recurrimos a todas las tretas de la mente: meditamos, nos reunimos y juntamos con los que piensan como nosotros, adoptamos una disciplina corporal, alimenticia –como no comer carne-, etc.

Pero nada de todo esto nos va a traer la felicidad. Pues la felicidad es ver la ilusión en que vivimos. La vida es como es: nacer, crecer en su esplendor, enfermedad, la vejez, la muerte. Y a nosotros eso no nos gusta. Y por eso huimos de eso, para ver si podemos derrotarlo.

Así que la vida es pasar por todo eso –la felicidad, la angustia, el sufrimiento-  sin huir ni querer cambiarlo, sin convertirnos en neuróticos. Pues cuando uno se da cuenta que nada se puede hacer para cambiar la vida, es cuando ésta cambia. 

1158. El todo somos iguales -todos tenemos una esencia común- es algo que se tiene que vivir en cada acto de nuestras vidas. Cada  uno tiene que descubrir si eso es posible o no.

11-04-2015

1159. La conciencia pura deshace la división entre lo interno y lo externo. Pero eso es una declaración. Ahora hay que hacerlo una realidad.

1160. Este señor nacionalista centralista carca de derechas, es el clásico que se hace viejo, le entra el miedo y cada vez es más conservador, más autoritario, dictador. Y por supuesto como la mayoría de los viejos desvergonzado y caradura con los que puede serlo.

1161. El teatro nos brinda la oportunidad de que podamos vivir ciertas situaciones, sin que sean reales. Todo depende de la necesidad y de la capacidad de imaginación, de alucinación. Aunque las experiencias no serán reales, porque no las vivimos en primera persona, en directo, con todo lo que ello lleva consigo.

Es decir las experiencias mentales solamente son esos recuerdos del pensamiento que actúa inducido por algo que ya conoce: la cultura, el condicionamiento, la educación, el lugar donde vivimos.

Por eso, una obra de teatro, o de cine, mientras estén  protagonizadas por seres humanos ya sabemos que es lo que va a ser la trama. Pues la trama será nuestra trama.

1162. Lo peor de las religiones es que quieren determinar el mal y el bien. Por eso, hay algunas que dicen que las serpientes son  la encarnación del mal,  satanizándolas. Y al mismo tiempo consideran a otros animales como la paloma o el cordero, como inofensivos. Olvidándose que ellos también tienen que comer, aparearse, etc., para sobrevivir. Y para ello, ser dañinos y malvados para los otros con los que compiten,  o que se comen.

1163. Lo que quiere decir que a eso que decimos dios, es una invención nuestra.

Una pregunta: ¿Alguien que viviera en medio de una selva sin contacto con creyentes en dios, podría él creer en dios? No, creería en que hay algo grandioso, extraordinario, como es la vida, la naturaleza, el universo, que es incomprensible. Pero no crearía en  dios.

La creencia en dios es muy pobre, mezquina, superficial. Es querer resolver el problema de la vida que no tiene solución. Es decir, poner en palabras lo que está más allá de ellas.

1164. ¿No nos olvidamos de las glándulas, del hipotálamo que responde a la emisión de más o menos luz solar, activando los organismos en su irrefrenable apetito sexual, reproductor? ¿Dónde cabe todo eso en el espiritismo, o solamente es todo como un cuento infantil para analfabetos, llenos de miedo y superstición?

1165. ‘No ser nada o solamente ser son diferentes forma de indicar lo mismo’.

Lo que cambia, lo que lo determina, es la manera cómo vivimos. Todo depende de lo que hacemos con el dolor. Si nos genera neurosis –división- o no. O lo que es lo mismo: qué hacemos, cómo vivimos esa neurosis.  Es decir, no hacer un problema del problema.

1166. El amor no se puede compartir. Sólo se puede sentir, percibir, notarlo cuando ha llegado.

1167. Todo lo que decimos de dios se cae, cuando él es todopoderoso y consiente este mundo y su drama de horror, de dolor que parece que no tiene fin.

1168. Ese es el problema: ¿podemos estar en un  estado de gracia, de felicidad, sin fricción y ligereza? No un ratito, unas horas, unos días, sino siempre.

1169. Por eso las normas son y están para los que creen en ellas.

1170. Es tan nacionalista centralista que todo lo que huela a Cataluña la altera de manera que pierde el sentido común, la lógica más elemental.

1171. El problema, Pam, ahora está en que como todo participa del infinito, todo lo que digas se puede tanto afirmar como negar infinitamente. Por lo que nos quedamos como siempre: sólo sé que no se nada.  Salvo que hay angustia, dolor, sufrimiento, con algunos momentos de alegría, felicidad.

1172. Si tú ya has comido suficiente, tienes el estómago casi lleno, el ‘yo’ cuando ve algo apetitoso recuerda su sabor y quiere probarlo. Pero claro, si estamos comidos con lo que necesitamos para afrontar lo que tenemos por delante, ¿verdad que comer más es un derroche de energía? Pero el ‘yo’ insiste en los recuerdos, en el gusto tan sabroso que tiene eso que se nos ofrece la oportunidad de probarlo, y empieza a lanzar olas mentales para acercarse a la decisión de comer. Y ahí es donde está el momento dramático de decir no, renunciar.

Esto es bastante sencillo. Pero cuando nos referimos a una decisión más importante y decisiva, entonces los deseos contrapuestos empiezan a fluir. Y hay que dejarlos que salgan, jugar con ellos, verlos como nacen, se quieren imponer y se deshacen. Pero a medida que pasa el tiempo es cuando empezamos a ser más profundos, vemos a más profundidad, y entonces vemos, comprendemos, renunciamos, descartarnos radicalmente eso que hemos visto que es negativo, inadecuado, que nos causa desorden, sufrimiento,

Y entonces, en ese momento no hay un renunciar. Porque es tanto la unidad del ver, que ese ver es la misma acción. Donde no hay nada más que acción sin un motivo.

13-04-2015

1173. El dolor es una experiencia intensa, pero que va asociada a un situación, una causa. Por lo que preguntamos: ¿Puede haber dolor sin la causa que lo genera?

1174. El problema no es si dios es o no es. El problema está en su nombre, en  nombrarlo. Algunos dicen cada vez que mencionas a dios, lávate la boca porque ya la has ensuciado. Es decir, esa palabra dios –la totalidad, lo eterno, lo absoluto, el infinito- no se puede explicar ni asociar con palabras, ideas y teorías, conceptos como lo malo, lo bueno, etc.

1175. Nadie ‘es realmente el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró para dar alimento (espiritual) en el momento adecuado’. Porque todos tenemos máculas por las exigencias de la vida -tener que sobrevivir-.

1176. Hay un tiempo para descansar, aquietarse e interiorizarse. Y un tiempo para la actividad. De manera que están los dos unidos y relacionados, pues de la armonía entre los dos tiempos dependerán los resultados.

1177. La vida tiene innumerables posibilidades hasta que nos llega la muerte.

1178. Engañamos a las personas a las que queremos, porque las tenemos más a mano. Pasa lo mismo con los problemas, las peleas, las broncas, siempre se tienen con los que convivimos.

1179. Es preciso que todo el establishment apoye de una manera o de otra a la derecha carca, corrupta. Pues el mismo programa en sí ya es en dirección a la corrupción: favorecer a los ricos y poderosos. Lo que quiere decir, recortes de prestaciones sociales, privatizaciones, etc. Y todo ello va en contra de los menos afortunados.

1180. Cuanto más pase el tiempo más se van a ver cosas que no nos gustan. Eso mismo pasa como cuando empezamos una relación: al principio todo parece fácil, agradable, bonito. Pero con el paso del tiempo empiezan a salir y verse las miserias.

Eso en un partido político viejo no es tan sorprendente porque ya sabemos cómo son. Al igual que no nos sorprenden las miserias de alguien que ya conocemos desde mucho tiempo.

1181. Todo lo que la mente inventa -el alma, la verdad, la libertad, la paz, las ideas y teorías sobre la justicia-  es para sentirse segura.  La verdad es algo que no se puede explicar, solamente se tiene que vivir, soportarla.

1182. Si solamente se curan las mujeres, ¿no es eso muy mezquino, muy estrecho? La curación es para todos, para toda la humanidad. Es una superficialidad no ver que todos estamos unidos queramos o no.

1183. Dar toda la culpa a los demás eso ¿no parece infantil? Cuando un corredor de coches o de motocicleta se mata en la carrera, ¿no tiene él la culpa principal por tener esa costumbre de jugarse la vida? Y lo mismo les sucede a los toreros.

1184. La defensa de la igualdad, del respeto, de la libertad, son tan viejas como el caminar. Otra cosa es que se puedan conseguir o no. Eso se lo tiene que responder cada uno, si es que puede ver todo el panorama de la vida, la manera cómo funciona y opera el pensamiento, la mente.

1185. Para pactar sólo les queda el partido de derecha, la otra derecha nueva. No hay más cera que la que arde. Y todos tan contentos porque todo seguirá igual.

1186. No te lo creas, los iguales se mezclan y se juntan, más si hay algo que ganar: el poder, dinero, influencias, prebendas.

1187.Cuanto amor: decir la verdad con respeto, afecto y cariño. ¿Puedes verlo de esa manera? De lo contrario puede que tal vez seas tú la que lo interpreta de esa manera tan negativa. Ya lo aclararás si quieres.

1188. Cuánta superficialidad y estupidez: dedicarse a matar animales tan inofensivos por placer.

1189. Pero si las verdades eternas son siempre las mismas, y están siempre ahí para quien pueda verlas: respeto, igualdad, justicia, los tiranos acaban muy mal, el que roba teniendo de todo de sobra ese está llamando a sus verdugos. Es verdad que todos tenemos de todo básicamente, pero el problema se complica con la cantidad: no es lo mismo robar diez euros que un millón. Esa es la cuestión: la diferencia entre los que tienen más enemigos que otros. ¿Quién es más odioso el que da un bofetón a un niño, o el que lo apalea y le rompe los huesos?

13-04-2015

1190. Es la derecha en versión cachorrito que balbucea. Pero tienes los genes de la derecha pura y dura: todo para mí, nada para ti. Y no te quejes que te puedo amargar aún más.

1191. Cuando nos damos cuenta de la realidad, de la ignorancia en que vivimos, entonces nada tiene el valor de la mundanalidad. Nada nos puede atrapar. Porque de lo contrario nos volveríamos locos, en completa confusión y desorden.

1192. He tenido una pareja durante unos años.

Pero el sexo no es amor. El amor abarca y engloba, contiene, puede llevar el sexo.

El sexo sólo es una actividad meramente mecánica, fisiológica, animal. Pero el amor toda esa animalidad le da sentido, significado, donde todo los residuos sexuales como de culpabilidad, como el deseo de repetirlo sin cesar, quedan purificados. Sin karma alguno.

Pues donde está el amor, el karma no puede ser.

1193. El poder es el ego, el ‘yo’. Y es este ‘yo’ al que hay que comprender. Si comprendemos el ‘yo’ también comprendemos el poder, el ego.

1194. En toda guerra prosigue la ley de los amigos de mis amigos, son también mis amigos. Y los enemigos de mis amigos son también mis enemigos a los que tengo que luchar, derrotar.

La guerra es como la vida misma, pero en su máxima expresión posible a la hora de hacer el mal y el bien.

1195. Pero en esa compasión entra: el no hacer lo que ella hace. E informar que lo que ha hecho es una crueldad que no tiene sentido. Tener tiempo para explicarle que es superficial, banal, confusa.

1196. Una pregunta: ¿Si uno mata sin conflicto, simplemente matar a una persona, qué es lo que sucede? Los problemas le van a venir. Otra pregunta: ¿Puede no hacer un conflicto con los problemas que le llegan por haber matado a una persona?

1197. ‘¿Desaparecerá alguna vez la religión?’

La religión entendida como la posibilidad de vivir comprendiendo el conflicto para ir más allá de los problemas que genera, eso parece ser que es para siempre. Es como preguntar: ¿Algún  día desaparecerá la necesidad de independencia y libertad para los que viven oprimidos, esclavizados?

1198. La indiferencia es como si fuéramos dementes: no responder a la ley por la que se rige la vida.

1199. La inspiración y la influencia que nos proporcionan los demás, pronto se desvanece. De manera que es sólo uno el que ha ver todo lo que es la vida, cómo funciona, ver cómo opera el pensamiento, la mente.

1200. Eugenio Gandini. Yo no sé si me he encarnado, reencarnado,  o no. Ni me importa. Sólo sé que no se nada. Solamente me doy cuenta que si estoy dividido en la relación contigo, con las personas con las que me relaciono, la confusión y el desorden van a llegar. Y entonces descarto esa división, fragmentación, conflicto. Con eso me basta.

1201. ‘Según los tiempos que corren ¿quiénes serían para ti los cuatro jinetes del apocalipsis?’

Los de siempre, tal vez más exagerados o no.

1202. Juan Laborde Crocela. El alma, las almas son un invento de la mente. Y es la mente la que lo tiene que comprender –que es su invento- y descartarlas radicalmente. Pues ellas, como son el resultado de la confusión, van a generar más confusión y desorden.

1203. Aparte de nuestros derechos. También tenemos la obligación de preservar nuestra salud, nuestra vida. Y cuando uno es imprudente, pone su vida en riesgo, peligro, por una actividad caprichosa, personal, de vanidad, todos los derechos que tenemos, ¿tienen algún sentido?

Pues cuando entramos en el ámbito del desorden, tal vez ya no hay nada que nos pueda ayudar. Sólo la suerte va a determinar si vivimos o morimos.

1204. ¿Eso qué dices, José Luis, también pasa con el dolor físico, el corporal? ¿O solamente es el dolor en el ámbito psicológico?

1205. Núria. Esos desafortunados desgraciados que violentan a las mujeres para sentir placer, dominarlas, etc., ¿no crees que también están enfermos y tienen que curarse para no seguir siendo crueles y asesinos?

14-04-2015

1206. Para conseguir el poder uno tiene que querer conseguirlo, el precio no importa cuál sea. Al final lo que queda es lo que cada cual es. Por tanto, todo lo que diga uno de derechas el resultado será lo propio de la derecha pura y dura: todo para los ricos y poderosos. Y eso mismo, también se aplica para la izquierda, aunque en vez de que todo es para los ricos, lo es para los pobres, los menos afortunados.

1207. Todo empieza con la conciencia, percepción. Si no hubiera mente seguiría sólo habiendo conciencia, percepción. Pero al aparecer la mente, y desarrollarse, inventó el alma, el mal y el bien, la reencarnación, el cielo, dios, el miedo, la igualdad, la justica, lo bueno y lo malo, etc.

1208. Si lo damos todo, será por algo, ¿no? Cada cosa que hacemos tiene un motivo detrás consciente o inconscientemente. Dar nos puede proporcionar tanta dicha como el recibir. Por tanto, hemos de descubrir que hay detrás de toda donación, detrás de todo lo que se nos da, recibimos.

1209. La gente tiene tanto miedo a la vida y lo que ésta nos proporciona, que no nos importa ser falsos, mentir, ser hipócritas.

1210. Por supuesto, todos pisamos esta misma tierra que nos proporciona dolor, algunas alegrías. Nadie se puede escapar, huir, ya sea pobre, rico, feo o agraciado, culto, inteligente o no.

1211. El mayor problema que tenemos es el futuro, ya sea el inmediato, como el de mañana o el de dentro de unos años. Ese futuro nos corroe y destroza. Pues nos acelera pensando que no llegaremos a tiempo de hacer lo que queremos,  ya sea importante o no.

Así que para vivir en el presente, también hemos de vivir con ese futuro que siempre nos acompaña, sin hacer un conflicto, una lucha con todo ello. Así que de una manera o de otra, siempre estaremos en el presente: que es el estrado de no división de la mente.

1212. El querer conseguir algo puede que sea alcanzado, conseguido. Eso no es un problema. Sino cómo lo conseguimos, de qué manera lo conseguimos, ese sí que es el problema. Pues según los medios, los materiales que usemos para conseguir algo, así serán sus resultados.

1213. Cada acto de la vida cotidiana es mi maestro y mi reto  para poder liberarme.

1214. Lo que importa no es el reino de los cielos del futuro. Lo que importa, lo realmente importante, es cómo vivimos ahora, en este instante, cada momento: si soy idolatra o no, hipócrita o no, si estoy dividido de los demás, dispuestos a matar y a que nos maten.

1215. El significado es: mientras no comprendamos cómo opera el pensamiento todo lo que hagamos será la ansiedad, queriendo derrotar al tiempo, al devenir, al presente y al futuro.

1216. Con el conjunto de los eurodiputados, no. Hay unos que ya han dicho que no asistirán al encuentro.

¿Qué motivos tienen –prisa, urgencia- cuando ya han hecho demasiado: ponerse a los pies de uno en el que según ellos no creen?

Por lo que, ya sean hecho castistas -de la casta-. Y aún queda más por ver. Por lo que todo es una mentira, un engaño.

1217. Por nuestros actos -no el blablablá- nos conocerán.

Solamente lo siento por aquellos a los que han traicionado, para los que se han convertido en falsos traidores, rastreros como lacayos, siervos de su señor.

Ahora esos que han sido traicionados se lo tienen que hacer ver de la manera más clara posible: no votándolos.

1218. Lo importante no es ganar. Lo importante es cómo se gana, qué precio hay que pagar para ganar, triunfar, vencer. Por eso, toda la palabrería barata, petulancia académica, poses y mentiras, engaños y traiciones, hacen de una victoria realmente lo que es: un acto de brutalidad, crueldad, violencia.

1219. No se fíen de esos charlatanes, deseosos de ganar, de engrandecer su vanidad, su egotismo, de abundante dinero. Pues todo lo que dicen tiene el valor de la nada. Pues todo está supeditado a un único plan: conseguir el poder y permanecer en él a cuesta de lo que sea: sus parientes, amigos, compañeros, los que les siguen y votan.

Ya sé que todos hacen lo mismos. Pero ellos dicen, venden, lo contrario: que no son casta política -corruptos e inmorales-.

1220. Por supuesto, hay un momento en que el mismo ‘yo’ se da cuenta que no sirve para resolver los problemas. De manera que el parloteo de la mente cesa.

Llegar ahí es cuestión de suerte, de la misma manera que cuando uno despierta ante la belleza de todo lo que existe.

16-04-2015

1221. Incluso hay amarguras que no amargan. Pues carga a gusto no pesa.

Aunque eso no quiere decir que el dolor no esté ahí. Pero  ese dolor tiene otra dimensión, es como algo sagrado, nuestro de verdad, como si fuera un hijo o esposa que amamos.

1222. Debe de estar muy duro el banco por la falta de colchón. Muy frío por la falta de manta. Muy inseguro por estar en medio de la calle, debajo de los árboles. Pero la necesidad genera -aunque no siempre- su magia y poder.

1223. Para que haya ricos, lujos, despilfarros, boatos, han  de haber pobres que lo paguen. Nada sale de la pared.

1224. Esa es la locura humana: a los nuestros, aunque sean criminales asesinos, los podemos justificar e incluso ver que esos crímenes y asesinatos eran un favor que les hacían a las víctimas.

1225. El que genera miedo de verdad, tiene tanto poder como el que tiene amor. Porque la ausencia de división en lo que estamos haciendo, eso es el amor.

Pero el resultado no es el mismo para el que genera miedo y es cruel, como para el que hace  un acto de compasión.

1226. El miedo no está sólo en función del que lo que genera, sino en el que lo recibe y sufre. Hay unos que pueden tener miedo, pero otros no tenerlo en absoluto.

1227. Es lo que hay. Este es el mundo donde vivimos. Y el mundo son las personas que viven en él. Y sin una buena relación con las personas, nada tiene sentido ni significado verdadero.

Aunque eso no quiere decir que seamos sumisos, obedientes ante las absurdidades.

1228. La ausencia de dignidad, que es insensibilidad e indolencia, puede generar alteraciones mentales, como la idolatría, la sumisión casi animal. Todo fruto del miedo, que es ignorancia.

1229. Puede ser eso. Y peor aún todavía. Pues la vida es algo sorprendente. Todo depende de la crisis en que se vive, de lo escorado a un extremo que lleguemos. Pues la reacción será proporcional al extremo y lo que provoca.

1230. El problema tiene su parte fea o no tan fea. Hay unos que soportan que los dominen, ser explotados, necesitan ser dominados, dirigidos, y todos tan contentos. Pero hay otros que no soportan ser dominados, explotados, etc. Por lo que seguimos como hace medio millón de años: divididos, enfrentados, en conflicto.

1231. La esclavitud mientras haya egoísmo, la actividad del ‘yo’, siempre estará ahí.

1232. Esto nos parece fuerte -y lo es-. Pero si van a África, India, Sudamérica, etc., pueden ver cosas peores. No lo estoy justificando estoy diciendo la capacidad del hombre por volver a ser  -comer y vivir- como un animal.

1233. La causa del rebelde es la injusticia, el agravio que siente que le hacen otros.

1234. Lo que manda es la acción. Lo de antes de la acción y lo del después, eso no cuenta ni tiene ningún valor.

1235. Siento decirte, María, que ese cambio que prometen ahora es el mismo que le prometían a tu padre hace treinta años. ¿Tú crees que con esos personajes tan hipócritas, tan superficiales, puede salir algo nuevo de verdad, donde la mentira, la corrupción y la inmoralidad, no sea una práctica cotidiana? Mira lo que hacen cada día que pasa: se han hecho una casta descarda, corrupta, autoritaria, facha carca.

 ¡Hay de aquél que cree en las personas! Pues cualquier persona que promete cualquier cosa, en el sentido de que él va a solucionar los problemas, no lo va a hacer. Para comprenderlo, hemos de comprendernos a nosotros mismos. Pue ellos son exactamente igual que nosotros: queremos, pero no podemos.

1236. Un grupo de personas que se reúnen para hablar o hacer cualquier cosa, aunque digan que hay algo que les une –la manera de ver las cosas, la realidad, etc.-, están divididos unos de otros. Porque cada uno está dividido internamente.

De manera que el problema del grupo, es el problema de cada cual. Por lo que, el reunirse con  personas para hablar de algo en especial, o cualquier otra cosa, puede convertirse en una vanidad, en un grupo especial, elitista, como lo es un partido político, una institución, una religión.

¿Es negativo reunirse con personas que dicen que miran en la misma dirección que nosotros para sentirnos a gusto, hablando, investigando, profundizando? No lo es. El peligro es hacer de ese grupo algo más importante que lo de fuera del grupo. Es decir, quedar atrapado, colgado, por el grupo.

17-04-2015

1237. ¿Qué quiere decir que el universo nos cuida cuando cuidamos a los demás? Pues hay veces que uno se lanza al agua para salvar al que se está ahogando y se ahoga.

1238. Todo se le puede perdonar por lo superficial, astuto y egotista que es. Ha olfateado el poder como el perro al jabalí y no va a parar. Pero puede que el jabalí lo lastime a él.

1239. ¿Tanto ruido para eso? Parece ser que lo que se quiere es chupar cámara, alimentar el egotismo, el ‘yo’, ganar poder mediático, por lo que todo se queda en una superficialidad, banalidad, un  juego infantil.

Lo que nos interesa es que no haya privilegios de castas sociales, ni privilegiados palaciegos, unos muy ricos y otros miserables, pobres; que no haya desahucios, recortes de las prestaciones sociales, agravios injustos, crueles, que generan millones de muertos como en una guerra o por el terrorismo. Y si eso es así, entonces la democracia no parecerá algo absurdo como lo es ahora.

1240. No se trata de radicalismos, se trata de sinceridad. ¿Se puede ser absolutamente sincero? Parece ser que no. Pues empecemos desde ahí. Nadie somos de fiar. Y así nos ahorraremos la charlatanería, el blablablá, sin  sentido. Así que, lo que cuenta son los hechos, lo que hacemos, cómo vivimos, y no el convencer a los otros con chismes, y toda la palabrería ya se en los periódicos, en la televisión, en todas partes.

Señalar en los otros diciendo que lo que hacen es negativo e inadecuado, para nosotros hacerlo de una manera o de otra, ese es el peligro de la hipocresía, de las mentiras, las falsedades.

1241. Parece ser que eso de ser más demócratas, para los que mandan  en los nuevos partidos, era un sueño para embaucar a los inocentes seguidores. Las cosas que decimos se demuestran con hechos no con palabras, comedias exhibicionista, blablablá, para ganar prestigio, el poder, la vanidad, abundante dinero.

Las palabras sin sentido cuando más superficiales somos, son más peligrosas. Pues se quiere vender lo que no se puede vender. Y para saber si eso es  cierto, hay que encararse directamente con ello, sin intermediarios ni manipuladores, charlatanes, sin escrúpulos, pues solamente quieren el poder y hacer lo que les da la gana. Y los pobres, los menos afortunados, sus agravios e injusticias, quedan relegados como algo que es una fatalidad, mientras ellos van subiendo y ganando más poder y más dinero.

1242. No es bueno el centralismo dictatorial, dejemos que cada cual se gobierne. Pues de lo contrario es un insulto manipulador autoritario, tirano, dictatorial.

De lo contario nunca saldremos de la pobreza, de la miseria tanto económica como psicológica, mental, vital.

1243. La idolatría no es religión, es superstición, es el condicionamiento, es miedo e ignorancia. La religión es la libertad que nos trae el orden. Y este orden sólo puede ser cuando estamos libres de división interna. Ya que esta división nos fragmenta de los demás, nos enfrenta en conflictos, en luchas crueles, en violencia y guerra.

1244. Una cosa es la indiferencia absoluta, total, que es orden. Pero otra es la indiferencia inducida por el miedo, para no ver lo que nos perturba y altera.

1245. Cuando alguien no quiere algo ¿por qué lo hace? Tiene sus razones. Pero si no lo hace también tiene sus razones. Pero haga lo que haga la elección, la opción es solamente suya. Puede explicarlo, informarlo, pero lo hecho, hecho está.

Finalmente, el que no quiere polvo que no vaya a la era. Es muy sencillo y fácil. Lo difícil es vivir renunciando a eso que creemos que no es correcto, porque las presiones, al no tenerlo claro del todo, nos influyen, debilitan y dominan. El miedo, la pérdida del poder, de lo que somos.

1246. ¿Puede salir algo nuevo de lo viejo y conocido, lo manoseado por la mente? Si planificamos puede que llegue eso que habíamos planificado, pero eso no será lo nuevo, lo sagrado, lo que nadie había tocado.

1247. Son demasiado marrulleros, enredadores, para al final acabar como ellos quieren en realidad: hacer como todos. De manera que nada cambie. Lo que quiere decir que todo es la palabrería del blablablá.

1248. ‘Si te detienes pensando en el tiempo perdido, lo estás perdiendo de nuevo’.

 Depende de lo que salga cuando estamos pensando en lo que nos ha pasado. Todo se reduce en: ¿Adónde queremos ir a parar? O, no asustarnos por lo que la mente nos enseña, con sus imágenes y parloteos.

1249. ¿Qué motivos tiene en realidad de hacerle la pelota a una persona que se supone que no es de los suyos -o es que ya ha cambiado y ahora ya los adora-, montando ese circo que tanto le gusta? Solamente es salir en la prensa y TV., chupar cámara. Por eso, es superficial, banal, convencional, y todo lo que dice es más de lo mismo. Es como un coche nuevo -que dicen que ese es especial- pero necesita gasolina, se calienta, se va a romper como todos.

19-04-2015

1250. La realidad es que después de centenares de años de querer eliminar a Cataluña como estado o país, no lo han conseguido. Una dictadura, cruel, fascista, durante cuarenta años lo intentó por todos los medios, lingüísticos, económicos, culturales, políticos represivos policiales, etc., de todo un estado con su nacionalismo centralista, brutal y cruel –deteniendo, encarcelando y fusilando al presidente de Generalitat, Luís Companys, exiliado tras la Guerra Civil fue capturado en Francia por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, a petición de la policía franquista; trasladado a España fue torturado, sometido a un consejo de Guerra finalmente fusilado en el  castillo de Montjuic  el 15 de octubre de 1940-.

Por lo que todo lo que digan en contra del proceso de liberación e independencia, lo pueden seguir diciendo infinitamente. Pero los catalanes, también podrán defender su derecho a ser libres e independientes con un estado o país infinitamente.

El problema que es moral, de libertad, espiritual, de derechos humanos, el nacionalismo centralista español –ya sea de izquierdas, como de derechas- lo ha llevado al campo político, judicial, etc., donde por la fuerza de los hechos, ya que ellos inventan las leyes que se oponen a todo reconocimiento de la libertad e independencia, lo pueden bloquear, colapsar, destruir.

Por lo que todo queda como una chabacanería, un problema de barrio bajeros, mezquinos y pobres miserables, que se pelean no por el valor material sino por los celos, la soberbia, la vanidad, que se traduce en un odio desbocado ya que es azuzado y generado por el mismo nacionalismo centralista del estado español. En contra del deseo de libertad e independencia de los catalanes.

1251. Si no cambias, lo que dices es palabrería. Cambiar es ser serio, no infantil.

1252. +Salvador López. Por no ponerme en su sitio -someterme a las instituciones-, no hago lo que él hace: adular, arrastrarse como siervo de su amo.

1253. ‘¿Por qué nuestros hijos tan estresado y ansioso?‘

Nuestros hijos sólo están estresados y ansiosos si los comparamos con nosotros. Eso mismo decían nuestros abuelos de nuestros padres. Pues cada invento nos acelera más, queramos o no.

Si nos comparamos con las personas que vivían hace diez mil años, ahora parecemos locos de atar. Y eso va a seguir siéndolo siempre.

1254. ¿No crees que ir en pleno invierno a un lugar donde está todo nevado para pasar unos días, es absurdo, un capricho de ricos ociosos? ¿No sería mejor ir a un lugar donde hiciera calor y así tener menos problemas?

1255. ‘¿Cómo asesinar a alguien? Bésalo una vez y nunca más.’

O besar a todas horas -y todo lo que puede venir detrás-. Igualmente mata la abstinencia como la excesiva abundancia, el vicio.

1256. Huir, reprimir, querer cambiar lo que está sucediendo, es complicarlo aún más todo. Pues eso que no queremos, va a seguir estando ahí hasta el final de nuestros días. Ya que todo se trata de miedo, deseo de seguridad que nos proporciona el placer y su repetición. Por lo que, si nos gusta lo retenemos, nos dejamos poseer por ello, pero lo que no queremos lo rechazamos, huimos, lo reprimimos.

Pero si estamos atentos a todo cuanto está sucediendo, entonces nos movemos con ello. Sin división ni conflicto. Y entonces la vida tiene esa dicha, que es lo sagrado que no podemos tocar ni manejar.

1257. El éxito de la vida está en comprender lo que sucede, está sucediendo, sin  poder explicarlo, porque está más allá de conceptos e ideas.

1258. Ya sabemos que hay una mafia. Pero, ¿quiénes son los jefes de la mafia que la toleran y participan de ella?

Es decir, ya sabemos demasiado de todo, ahora falta poner las manos a la obra. Primero, ¿qué hago con mi corrupción e inmoralidad?

1259. Creo que con los que se presentan a las elecciones no podrán resolver los problemas. Porque ellos también forman ya parte del entramado de la corrupción –están en el mismo club, con los otros socios, se relacionan y hacen pactos con ellos para conseguir el poder o para seguir en él- . Nos puede parecer inverosímil, pero es la verdad. Los hechos están ahí para el que lo sepa y pueda ver.

1260. En definitiva: el nacionalismo centralista español, quiere ser único -el emperador de todo- y tiene celos que el nacionalismo vasco, gallego, escocés, catalán, etc., también puedan ser. Y para ello hace el ridículo como un niño con sus celos y envidia hacia sus vecinos –ya sean cercanos o lejanos-.

En realidad, la raíz de todo está en la educación, en el sentido del respeto de la libertad de los demás. Recuerden que el sufragio universal se tuvo que luchar para que los tiranos poderosos cedieran y pudiéramos votar todos ahora. Y lo mismo sucedió con las mujeres, que los más fachas y carcas de derechas se oponían, tan solo hace cien años, para que pudieran votar en libertad con igualdad con los hombres.

Así que todo el problema es de respeto,  de educación básica, de derechos humanos, de espiritualidad. Y de liberarse de la envidia y los celos hacia los demás que son exactamente igual que nosotros.

20-04-2015

1261. Por eso todo el problema es uno: su fragmentación, su división, su lucha incesante. De manera que un grupo puede o no tener importancia. Ya que sólo hay que ser consciente de lo que somos internamente. Y eso se tiene que ver por cada cual. Si lo vemos, entonces esa visión que es orden, es lo que hace que la vida tenga sentido, sea sagrada.

1262. Toda aventura empieza con un sí. O con un no que desbarata y altera todo lo previsto y planificado.

1263. Sin perdonar los que se creen ofendidos, que han recibido un daño, seguirán sintiendo ese mal y ofensa. Pues el acto de perdonar, y aceptar ese perdón como un bien, es compasión, es amor.

1264. La felicidad no depende de lo que tienes o de quién eres. Se basa en la comprensión y en la aceptación de quiénes somos, de lo que somos.

1265. El karma es la totalidad de la vida. De manera que esto que escribo es porque he leído la pregunta ‘¿Qué es el karma?’.

Si tengo frío es el karma que se manifiesta en la bajada de las temperatura ambiente. Si tengo miedo es el karma por haber recibido una noticia de algo espantoso.

Si hago algún mal, daño, ya sea conscientemente o no, eso me va a afectar y decimos que es el karma. Si corro mucho y caigo haciéndome daño, es el karma de la prisa, de la ansiedad, del estrés. Si muero, es el karma  y la consecuencia de estar vivo.

Pero, el karma en su aspecto negativo, no es más que la actividad del ego, del ‘yo’, que se siente ofendido, humillado, maltratado, violentado, tratado cruelmente. Por lo que si no hay ego, ‘yo’, el karma no nos puede afectar. Sí que sigue operando, como cuando sale el sol y llega la luz del día, pero nosotros no somos partícipes de él, no nos altera mentalmente con sus problemas de lo bueno, lo malo, el bien y el mal, lo incorrecto o lo correcto.

Pues cuando llega el  amor, el ‘yo’ y todos sus inventos –ilusiones-, no puede ser.

1266. No hay manera de escaparse. Cuando un desastre, una hecatombe viene, hagamos lo que hagamos de una manera o de otra nos quedamos sin poder salir, huir. Tenemos que pasar por ello. Solo podemos menguarlo, que sea lo menos destructivo, horroroso y cruel posible.

1267. Las cosas y como son, la realidad, no hay manera de alterarlo. Cuando uno comprende que todo tiene su sentido y significado, ya no hay problemas, no hay huidas, miedo, fricción, estrés.

1268. Cuando lo nuevo llega nunca estamos preparados. Pero por eso es lo nuevo porque no sabemos lo que es. La vida para que tenga sentido, para que valga la pena ser vivida, hemos de estar abiertos a lo nuevo. Es decir, a lo que nos llega.

Y si tenemos ganas, hambre de vivir, lo que nos llegue con  eso nos basta.

La vida tiene su propio orden, que es inteligencia, y ella sabe lo que tiene que hacer para que ese orden que parece incomprensible pueda seguir. Y ese orden es el que está más allá de los deseos y los caprichos, de la vanidad, que es lo viejo y repetido.

1269. Cuando unas personas pedían a otras que les ayudasen en sus tareas en el campo u otra actividad a cambio de dinero, era un contrato no escrito ni regularizado entre las dos partes. Por el tiempo, cuando se regularizó ese trabajo de alquiler de unos para otros también parecía esclavizante, denigrante, porque ataba el trabajador al patrono, propietario, por un tiempo que puede ser indefinido.  Y en todo ello, como va contra la libertad de acción, también es denigrante.

Las mujeres que alquilan su sexo por dinero –las prostitutas-, al regularizarse pierden libertad, autenticidad, pero ganan en orden, en una sociedad donde impera ese orden necesario para que no haya más anarquía y caos.

Al final, y desde el principio, todo se reduce en si los beneficios en dinero, en derechos, en respeto y dignidad, son favorables a la parte más débil y necesitada, ya que todo ha de estar supeditado a esto.

1270. El cerebro no engaña. El que engaña es el pensamiento, que crea el ego, el ‘yo’, y se erige en el director de la vida. Pero la vida es ingobernable. No es lo que nosotros queremos -los infinitos deseos, caprichos, vanidad-, sino lo que es, la realidad.

1271. Uno puede creer que está libre, limpio en su manera de proceder, pero los hechos demuestran lo contrario. Un partido que se diga que es moderno, progresista, humanista, pero que esté dominado por una camarilla de hombres, donde las mujeres son escasas y de bajo perfil, eso demuestra  que es machista.

Tal vez, es que en principio los dirigentes hombres espontáneamente se unieron y generaron el poder para iniciar el partido. Pero rápidamente tendrían que haberse dado cuenta o que eran misóginos,  afeminados,  machistas, y corregir esa ausencia de mujeres en los ámbitos del poder de decisión. Para no seguir siendo un partido machista, subdesarrollado y carca.

1272. La ley es o ha de ser igual para todos. ¿Puede un líder, un político, un gurú, no agitar y confundir conciencias? Seguimos con el yo sí que puedo, pero tú no puedes y no te dejaré. Por lo que también nos convertimos en dictadores, en tiranos.

21-04-2015

1273. La esperanza ¿lo es en realidad? Uno tiene esperanza de conseguir algo, ser culto, hablar varios idiomas, vivir muchos años, encontrar una persona para compartir la vida intimidante, tener hijos, vivir en paz sin problemas ni conflictos. Pero la vida no se puede manejar a nuestro deseo y capricho.

No digo que todo eso no pueda llegar. Pero esa eventualidad de la inseguridad a la hora de poder conseguirlo, es lo que hace que la vida sea lo desconocido. Y en lo desconocido la esperanza es más de lo desconocido. Aunque todo eso nos libera de la tiranía –de la ignorancia- del deseo que nos hace como si fuéramos los directores ejecutores de todo lo que nos sucede o puede suceder. 

1274. La felicidad es el estado de unión entre nosotros y lo que percibimos y vemos. Donde la división entre lo interno y externo llega a su fin.

Cuando hacemos algo u observamos con todo nuestros nervios, las neuronas todas operando, con toda nuestra sangre, con la totalidad del cuerpo y nuestro ser, ¿verdad que el tiempo psicológico desaparece, al igual que el espacio físico de donde nos encontramos? Pues eso es la unidad, el fin de la división entre lo externo y lo interno, el me gusta o no me gusta, lo malo y lo bueno, el antes y el después, el pasado y el futuro.

1275. Sin negar ni afirmar todas las posibilidades, ¿hay algún país que conceda la libertad e independencia a otro que depende de él legalmente, según las leyes inventadas y escritas en un papel por los que mandan, tienen el poder? Todos los países de América, ¿cómo consiguieren la libertad y la indecencia? EE.UU. se negó a pagar los impuestos a Inglaterra, es decir ahí comenzó el golpe de estado. Todas las demás colonias de España hicieron lo mismo o algo parecido. Las colonias africanas, las de oriente, etc., su libertad estuvo precedida por levantamientos, revoluciones, crueles guerras.

La pregunta es: ¿Por qué no se da la libertad y la independencia de una manera civilizada de motu acuerdo, si contra la libertad no se puede ir ni luchar -como lo demuestra la vida desde la libertad y abolición de los esclavos hasta nuestros días, cosa que los tiranos y crueles esclavistas decían que era ilegal, una especie de golpe de estado contra el estatus quo, el establishment, el gobierno-?

1276. Todo lo que escribe y publica ese diario carca de derechas está más claro que el agua: es un diario de los ricos monárquicos románticos que les gustaría que todo volviera a ser como en la primera mitad del siglo pasado, donde ellos eran los dueños de casi todo, pues tenían el poder.

Ahora aunque también tienen poder, por la fuerza de los hechos se les va de las manos como el agua a la que no se puede atrapar. Pero su odio a todo lo que no sea la derecha carca, retrógrada, conservadora, está tan vivo como siempre. Cosa de ricos corruptos e inmorales.

1277. Juntos podemos crear la paz mundial. ¿Estamos seguros, es una ilusión, una realidad, algo que nos gustaría que se hiciera realidad? No lo estoy negando, sólo quiero descubrir la realidad, lo que es, para no seguir viviendo generando más desorden, alejándonos de la paz.

Para ello, tengo que ver qué es lo que soy, qué es lo que sucede dentro de mí, cómo funciona el pensamiento, comprenderlo. Sé que todo ese es muy perturbador, pues puedo descubrir y ver cosas que no me gusta, que no quiero ve ni saber. Pero comprender todo esa trama del miedo, encararse a él, es el inicio de la paz en uno. Y la paz en uno es la paz del mundo.

1278. La culpa de estos insultos tan continuos y repetidos, es de la derecha desde hace cientos de años. Mientras la derecha carca facha no cambie o Cataluña sea libre e independiente el odio, los insultos, el desprecio no se detendrán.

Los que mandan encienden el fuego, y la superficialidad y la vulgaridad, la ignorancia, hacen todo lo demás quemarlo todo lo que facilita la convivencia.

1279. No es lo mismo tener un resfriado y curarse, que tener un episodio psicótico, enfermedad mental. Porque si uno es un conductor de autobús y ha estado resfriado, no va a repercutir en la seguridad a la hora de conducir el autobús. Pero como hemos visto recientemente, un piloto que tenía problemas mentales, depresivos, etc., según se ha informado estrelló deliberadamente explotando el avión contra una montaña, donde perecieron todos los que iban a bordo.

Por tanto, estigmatizar a los que han tenido o tienen una enfermedad mental, nerviosa, no es adecuado por inhumano, insano, etc. Pero hemos de saber el peligro que eso lleva consigo.

Para poder tener el permiso de usar armas de fuego para cazar, etc., a las personas se les hace un test psicológico para evaluar su estado mental. Hay otros que padecen una enfermedad mental y no son autorizados para conducir automóviles.

1280. Dar a los demás tiene su responsabilidad, ya que genera actitudes imprevistas en el que recibe. Pero siempre hay alguien adecuado que necesita algo de lo que tenemos de más.

1281. Es mejor actuar con caridad, renunciando a lo negativo, que rezar. Pues el rezar atonta, hace la mente estúpida, es cosa de pedigüeños miedosos. La acción es vida, es  abrirse a lo nuevo. Y para que venga lo nuevo hay que morir a lo viejo y repetitivo. Y para eso hay que estar más allá del miedo.

1282. Mientras no cambiemos nuestra manera de vivir, inmoral y corrupta, de derroches, seguiremos atrayendo fatalmente a los menos afortunados, de manera que se genera el desorden, la confusión, el caos. Es decir las incontables personas que se ahogan en el mar por llegar hasta nosotros.

23-04-2015

1283. No ceder a presiones gubernamentales con respecto a aspectos chabacanos, superficiales, exhibicionistas, de chismes, etc., es una cosa. Pero cuando las presiones gubernamentales son políticas, entonces todo cambia. Porque los dueños de las cadenas de televisión comen en el mismo pesebre que los que mandan y su deseo es el mismo: hacer las cosas de manera que el negocio sea lo más ganancial posible. Y ahí comienzan y terminan todos los misterios, digan lo que digan. Pues lo importante, lo que nos describe, lo que hace que nos vean cómo somos, son los hechos, lo que hacemos, nuestra manera de vivir.

1284. Ese es el drama, Bruno: los países desarrollados, ricos, que tienen de todo, que les sobra y destruyen, son igual de desagraciados a la hora de encarar los retos de sus vidas que sus antepasados recientes o lejanos.

Su desgracia es que para poder seguir viviendo como lo hacen han de ser inmorales, corruptos, deshonestos. Pues nos hemos creado unas necesidades que por la fuerza de los hechos han de ser a costa de los demás. Y como todos hacemos lo mismo vivimos en lucha, en un conflicto y violencia que no tiene fin.

Es decir, la humanidad en el ámbito psicológico, espiritual, en las humanidades, no ha progresado ni evolucionado –como si lo ha hecho en el ámbito material, científico, técnico-, pues básicamente al estar divididos, vivir con miedo, siempre somos de la misma manera, tenemos la misma actitud ante los retos: atacando o defendiendo. Lo que nos genera sufrimiento y dolor.

1285. Con la iluminación se ve la nada en todas partes, en todo lo que hacemos. Por lo que la mundanalidad, la vanidad, el deseo incesante sin fin, no tiene sentido ni significado verdadero.

1286. Nada es mío, porque ‘yo’ no existo.

Ahora hace falta que ese ‘yo’ no vuelva ni se manifieste, nunca más. ¿Es eso posible o es una ilusión?

1287. Todo lo que quieren es intervenir, demostrar que son ellos los que mandan, para que los otros se sometan a sus ideas de hace siglos de ordeno y mando. Por lo que cada vez son más detestables, generadores de odio. ¿Se puede forzar el cariño, el afecto, la cooperación?

1288. El problema de Arabia Saudita es que ha esparcido mucho odio por todo el mundo, por ser tan rica, poderosa, tirana, tan beata. Y según la ley de la vida -el karma-  algo gordo le tiene que llegar. Por eso todos sus movimientos son desesperados, contamina a EE.UU. y a Europa con sus ideas, leyes, maneras de vivir propias de la Edad Media.

1289. Los tontos son tan tontos que creen y piensan que somos tan tontos como ellos, para creer en sus tonterías.

1290. Todo está muy  claro a la hora de definirse ante el derecho a la libertad e independencia: o uno lo acepta totalmente o no. Es como si le decimos a una persona: ‘Yo creo en la libertad –que es amor-, pero no te la doy toda’. O lo que es lo mismo: ‘Yo te amo y por eso quiero que seas libre, pero salvo que te liberes de mí y vivas independiente’.

1291. Alfonso. El amar se demuestra con hechos, cómo vivimos, cómo respondemos a los retos que nos llegan sin cesar. Por lo que las palabras tienen escaso valor. Y ese es el problema de cada cual, no del ambiente, de la coyuntura, si hay elecciones, disputas o no. Y en ese reto está el de la libertad, la independencia.

La pregunta es: ¿Puede uno vivir completa y totalmente sin tener libertad, sin ser independiente, no atado ni dominado por nadie ni por nada?

1292. La nada indescriptible.

1293. Para cuidar la naturaleza, ha de haber orden. Y ese orden es lo que genera la belleza. Así que todo eso, tanto el orden como la belleza, el respeto a la naturaleza, ha de empezar por cada cual.

1294. Habrá que demostrarlo con hechos. Porque las palabras solamente por bellas y agradables que sean, porque van a nuestro favor, no sirven.

1295. Lo importante no está en llegar a ver cosas espectaculares, extraordinarias, que nos hacen alucinar y salir de nuestra vida de rutina. Lo importante es ver la realidad tal cual es, descubrir a cada instante la manera cómo funciona la vida.

1296. ‘Entre tus manos está mi vida, Señor’.

¿Cómo lo sabemos eso, si se nos dice que tenemos libre albedrío? Todo lo que digamos asertivamente, ¿nos damos cuenta que lo que llega es fruto del ego?

Así que, hemos de encarar los retos de manera que no pueda ser ni operar el ego. Esto es, yendo de lo desconocido a lo desconocido.

1297. El mejor momento para hacer las cosas bien es a cada instante, ahora, en el ahora.

25-04-2015

1298. ¿Es necesaria tanta brutalidad y crueldad para detener a una joven mujer medio desnuda que protesta ante los comportamientos que son propios de una dictadura corrupta llena de ladrones que campan como si fueran los dueños de todo?

Es preciso que haya un  cambio, pues los que mandan ahora han perdido el sentido de la decencia democracia, han  perdido el sentido de vergüenza ante los robos, la corrupción, que se suceden como algo natural. ¿Tan pobres son que necesitan robar tanto? Pero cuanto más roban, más brutales y crueles se convierten.

1299. La vida es una locura. Por eso, el trabajo es vivir en esa locura sin que se agrave más aún. De manera que se complique todo. Y todo esto -que es darse cuenta de realidad, la verdad- es la espiritualidad.

1300. No creo que cada vez haya más magia mística o espiritual. Puede que haya más ruido y actividad, pero dentro de lo que estamos atrapados: la división, el miedo, el conflicto.

Pues creer en la mente individual -el ‘yo’, el ‘tú’, el ‘nosotros’, el ‘ellos’- existe es una ilusión. Ya que todos formamos parte de la misma mente universal. De manera que si esa mente universal, global, no cambia, todos nosotros tampoco podemos cambiar esencialmente.

La pregunta: ¿Podemos unas personas –diez, veinte, etc.- hacer que esa mente global mute y cambia de paradigma? Es decir, ¿podemos ver el condicionamiento en que vivimos tan directa y claramente de manera que acabemos con él?

1301. Para que no vengan los africanos, asiáticos, etc., a Europa clandestinamente jugándose la vida, tienen que tener la posibilidad de vivir en sus países, poder comer, tener vivienda digna, educación, los servicios sociales funcionando con orden. ¿Es eso posible? De momento, en la actualidad, parece ser que no.

Por lo que habrá que exigir a los que mandan en esos países pobres, tercermundistas, subdesarrollados, que inviertan sus riquezas naturales, el dinero, en poner el orden básico para que las personas puedan vivir con  dignidad. Pero como sin una presión en todos los ámbitos, los que mandan en esos países no van a invertir en los servicios sociales, han de ser las autoridades europeas, las que exijan esas inversiones.

Pero para que esas exigencias tengan sentido, surjan el efecto deseado de orden, los que les exijan y presionen habrán de estar ellos mismos en orden, viviendo sin actitudes corruptas, inmorales, robando a escondidas todo lo que tendrían que destinar para que las personas no huyan de ese infierno para venir a Europa con todos los problemas, dificultades, peligros, racismo con su crueldad, enfermedades, muerte,  que pueden padecer.

Por lo que cada, uno en la medida de lo posible, tiene que hacer ese trabajo a nivel personal, local, municipal, etc., sin esperar a que las autoridades se decidan o no. Porque es absurdo poner toda la responsabilidad en los políticos, las autoridades, las instituciones de ayuda, etc., creyendo que eso es cosa únicamente de ellos, creyendo que eso es algo que no va con nosotros. Pues lo que tiene valor es la actitud ante los retos, por pequeño que sea lo que se haga para que ese horror de los inmigrantes que exponen sus vidas sea, dentro de lo posible, lo más adecuado, o para que no tengan la necesidad de huir de su país donde viven.

1302. También es increíble que después del accidente de la central nuclear Fukushima, los japoneses hayan construido un  tren que puede correr a seiscientos kilómetros por hora. Es decir, desafían a la vida con un más difícil todavía: correr y acelerarlo todo aún más. Sin importarles las consecuencias de que esa velocidad va a destruir mucha más naturaleza, contaminar más el aire, las aguas, etc., generar más ansiedad y estrés con sus malas consecuencias y desastre. Pues cuando más corremos, más destruimos, más ensuciamos, más desorden y confusión generamos.

1303. ¿Los partidos de derecha qué diferencia hay entre ellos? Ninguna, ¿verdad? Y lo mismo sucede con los partidos de izquierda.

Así que no nos venden nada nuevo, pues ya sabemos dónde van a ir a parar. No hay más cera que la que arde. Y eso lo hemos de saber.

1304. Quién vota a un corrupto, es porque él también es corrupto, una persona sin dignidad, marrullera. Que es insensible al desorden, a la injusticia que tanto sufrimiento genera. Lo más demencial es que los corruptos se creen que son un privilegio de la creación, nacidos para mandar, robar, generar la anarquía y su caos.

Por eso, los corruptos no deberían de poder presentarse a las elecciones para que les voten.

1305. Si los que mandan no se enteran, ¿entonces cómo van a poder mandar? Porque para mandar uno tiene que estar enterado, informado, saber de todo lo básico. Si no es como un cretino que firma papeles y lo deja todo en sus lacayos, siervos, que le ríen todas sus estupideces. Por eso, los corruptos al ser sancionados, denunciados, también tendrían que serlo sus lugartenientes, sus altos funcionarios que los ayudan y apoyan.

1306. El alma es un invento, una ilusión.

Lo que existe es la conciencia, la percepción, el pensamiento.

1307. Estar sano es el momento en que el cuerpo hace un todo con el pensamiento, de manera que no se estorban ni se molestan.

26-04-2015

1308. Mientras haya exclusión habrá división y conflicto.

1309. Para poder salir las dudas no son suficiente. Porque cuando se entra en un grupo se crea una dependencia que atrapa. Por ello, además de las dudas, debe haber una conmoción, un dolor insoportable, para poder salir.

1310. A pesar de que la libertad es algo indemostrable, y la igualdad, la independencia, el amor, el nacionalismo, todos creen  en ello. Por eso, ¿existen o no, son reales o no? Depende de la creencia, de la fe.

1311. ¿Qué es la divinidad, dios? ¿Se puede explicar con palabras? Si no se puede, tampoco la palabra dios no tiene ningún significado verdadero.

1312. Sólo queda vivir lo que nos llega. Pues si lo tocamos, lo queremos cambiar para que todo vaya mejor, desencadenamos una fuerza, energía, que es la prolongación  de los mismos problemas.

Es como pretender secar un océano, no podemos. Si se pudiera, solamente el océano se habría de secar por la acción de la misma naturaleza: de manera natural, sencilla.

1313. Esperemos que esa pesadilla macabra de cleptómanos, tiranía de insensibles, indolentes, llegue a su fin.

1314. Si hubiera existido la nacionalidad cervantina –anti nacionalista-, ¿hubiera tenido y tiene, desde siempre, el reconocimiento, apoyo, ayuda y promoción, del nacionalismo centralista español? ¿O Cervantes hubiera sido considerado un aventurero, medio loco, que escribía cosas inconexas, surrealistas, sin hacerle ningún halago ni promoción, sería tenido como un escritor marginal, maldito?

1315. Esas personas que no dudan en montarse al carro de las modas con tal de sacar popularidad, beneficios económicos, vanidad, no se enteran que en Cataluña tienen el mismo problema desde hace cientos de años, aunque en versión europea -sin declarar la anarquía, la subversión violenta-.

Pero ellos son insensibles a ese dolor y sufrimiento, porque no les da ningún beneficio en venta de discos, etc. Por lo que todo es una superficialidad, banal, de los que siempre van a favor del establishment –que es donde están las ganancias-.

1316. Todos los respetos para las que practican el lesbianismo, la homosexualidad. Pero también han de saber que están en guerra contra la naturaleza. Ya que esas actividades son contra natura.  Y como todos los conflictos, las guerras, no generan buenos resultados.

1317. Fue un genio pero a la vejez, cuando entra el miedo, el pánico, se hizo siervo rastrero de su señor, dándolo todo a los que no lo merecían.

1318. Aunque el karma no lo veamos porque somos atolondrados inconscientes, o porque estemos atentos a lo que hacemos, él va haciendo su trabajo. Por lo que a un nivel global todo está condicionado en la dirección del conflicto,  la violencia, la guerra.

El que lo ve, tiene la oportunidad de hacer algo al respecto: no contribuir a ello.

1319. Sea como sea, la cleptomanía tiene un gran poder, que todos reverencian, disculpan, justifican. Y por eso, los cleptómanos hacen lo que quieren.

1320. ¿Dónde quiere ir a parar el comentarista? Los que traicionan lo hacen  por algo: siempre es una ganancia. Aunque luego puede convertirse en un veneno que los mata.

1321. La vida, la mente, sin sufrimiento sería la misma que la de los animales. Pero como somos conscientes del dolor y de que podemos evitarlo, es el sufrimiento el motor de todos los avances.

En el ámbito psicológico, espiritual, parece ser que el dolor no es determinante para el cambio. Ha de haber algo más para que el cambio se produzca: ver de una manera que en ese ver está la solución de los problemas.

1322. Todo es como el querer vaciar el agua de los océanos, cosa que no se puede. Pero no vemos esa imposibilidad, por lo que seguimos trabajando en ello desde que nacemos hasta que morimos.

1323. El problema siempre es la búsqueda de seguridad, para estar siempre seguros. Pero como la seguridad no existe, ya que sólo existe la absoluta y total inseguridad, todo lo que hacemos es vivir dando vueltas en un círculo cerrado, invirtiendo toda nuestra energía para estar seguros sin poder conseguirlo.

28-04-2015

1324. ¿Qué tal, Gilda? Si vamos en un avión y excluimos a los que no nos caen bien, ¿en eso hay amor? Si yo te excluyo a ti porque te considero superficial, ¿hay en esa actitud compasión? Sólo cuando hay comprensión de la realidad, de lo que es, que no puede haber exclusión.

1325 Todos los periodistas son utilizados por los políticos. Cada agencia de noticias, cada diario, cada cadena de radio, de TV., tienen sus clientelas que quieren oír, leer noticias alentadoras para ellos. De lo contrario no oirían ni leerían ni verían las noticias. De manera que el periodista está obligado a ser sesgado, partidista, ideólogo.

Finalmente, todos hacemos lo mismo: ¿Puede haber alguien que no tenga una tendencia ideológica, política, religiosa, cultural, nacionalista, económica, de clase, raza, etc.? Solamente cuando comprendemos es cuando podemos generar orden, porque vemos lo negativo y lo podemos descartar.

1326. Si ese partido ha de unir sus votos con los corruptos e inmorales, que han estado mandando,  para que la izquierda no ocupe el poder, entonces es más de lo mismo que hay ahora. Aunque con un  barniz de novedad, de infantilismo, de superficialidad  e ignorancia.

1327. La única vacuna contra la corrupción en los partidos políticos, es que los fundadores y dirigentes no lo sean. Pues los que lo que lo quieran ser, o ya lo sean se ahogarán porque no podrán vivir con los que no son corruptos. Pues todo irá -normas, estatutos, actividades, programas- contra los corruptos y sus inmoralidades.

Por eso, esos que claman contra la corrupción ellos primero han de estar libres de actividades corruptas. Sino todo es como un juego de niños pero con pistolas y cuchillos de verdad.

1328. Para saber hay que comprender cómo funciona la vida.

1329. Todo lo que decimos –una proposición, idea o teoría- tanto puede ser negado como afirmado infinitamente. Por lo que eso demuestra que en realidad no sabemos nada.

1330. Todos son de la misma cuerda de los carcas, tiranos rabiosos, llenos de odio, que antes de perder rompen la baraja: dictadores crueles y abominables.

1331. Cuando más grande es el amor que sentimos por una única persona, eso nos demuestra el miedo que llevamos con nosotros. Y por eso nos agarramos a una persona haciéndola la más importante.

Si no hubiera miedo a la inseguridad, no habría necesidad de los enamoramientos arrebatadores, estados psicóticos.

1332. No hay que hacer un problema del problema que siempre vamos a tener. Por tanto, hay que actuar aplicando la lógica con lo que tenemos entre manos. Si uno va a bañarse y entra en la piscina, el río o el mar, si no nada se hunde y se ahoga. Por lo que si se va al agua, uno tiene que nadar. Si no quiere nadar no ha de ir al agua.

1333. No nos olvidemos que sin poder, el político no tiene sentido. Es como el músico que no está de acuerdo con el director de orquesta, ni con la junta del patronato que subvenciona a los músicos. Entonces ¿qué hace con su instrumento, su vultuosidad musical?

1334. ¿Por qué nos complicamos las cosas con banderas, naciones -que son el nacionalismo ‘mío’ contra el nacionalismo ‘tuyo’-, ideas y teorías divisivas? Una bandera genera otra, una nación con sus fronteras divisivas genera más de lo mismo. Y eso también pasa con las religiones -que todas en esencia son lo mismo- que también están enfrentadas entre ellas.

¿No es mejor que todo sea laico, que no haya política, ni fronteras, ni banderas? Pero para ello hay que morir a lo viejo y repetitivo, ser compasivo, amar la libertad, ser honesto y no corrupto, ni inmoral.

1335. El problema es que quieren ganar -que es lo más convencional que baya-. Pero en política, se quiere ganar para que lo prometido en el programa electoral, las ideas, se puedan implantar, ejecutar.

Lo que quiere decir, que para ganar el poder por mayoría o no se tiene que ser convencional, hacer lo que hacen todos los políticos cuando llegan al poder: hacer cosas que tal vez nunca hubieran hecho si no hubieran ganado las elecciones y el poder.

1336. Y quiero informarte que Greta Garbo fue amiga del filósofo Jiddu Krishnamurti, cuando vivían en California.

1337. Leí tu entrevista del 19-04-2015, en el diario… Gracias.

Todo terrorismo –que es violencia- tiene un motivo, un origen. Y en ese origen suele haber un agravio, una injusticia. Los agravios y las injusticias, en principio se contestan sutilmente, luego con palabras, con quejas en debates, conferencias, escritos, etc., pero si se prolongan en el tiempo es cuando pueden generar terrorismo, violencia, guerra.

Así que, el terrorismo de la clase que sea –como toda violencia- ha de ser erradicado erradicando las causas que lo que generan. Un tirano, cruel y sanguinario, puede quejarse del terrorismo, de la violencia con su anarquía, puede reprimir todo lo que vaya contra él, pero la batalla la tiene perdida –al menos la moral, la compasiva, la humana-.

Respecto del ensañamiento con un dictador, o con alguien que no se somete al establishment, a las instituciones como la ONU, la Corte Penal Internacional –Estados Unidos hasta hace poco no le reconocía autoridad alguna para enjuiciar a sus militares en sus desmanes-, etc., ¿crees que eso es adecuado para la paz, el orden, la armonía mundial?

No actúa a favor de la paz, porque genera otro agravio con respecto a los otros tiranos y dictadores, crueles, que por conveniencias económicas, estratégicas, políticas, se les tolera y consiente toda clase de maldades: como apoyar a los terroristas yihadistas o de otra índole, que se les consiente que ayuden económicamente en la construcción de mezquitas para que difundan un islam fanático medieval, que es en el que ellos creen.

Por todo ello, Europa –y el resto del mundo- está más vulnerable que nunca, pues los que contenían ese fanatismo religioso extremo han sido eliminados, generando tras su desaparición estados fallidos donde la anarquía, la violencia y la guerra es su manera cotidiana de vivir.

29-04-2015

1338. Todo lo que has hecho ha sido un juego de palabras, de vaguedades. Claro que nos diferenciamos unos de otros, pero de una manera superficial. Básicamente todos somos iguales.

Los que cree en el horóscopo también ven diferencias entre los diferentes signos del zodiaco. Y claro que los hay. Pero esto no tiene ninguna importancia, pues todos somos iguales ante el dolor, la muerte, la pérdida de algo valioso, ante las necesidades para poder vivir.

Todos tenemos las mismas pulsaciones para hacer el mal o el bien, de miedo, de inseguridad, pulsaciones de gozo y alegría, de celos, envidia, de vanidad, de miseria y de mezquinos. La diferencia radica en que cada uno lo tiene a un nivel: uno más bajo o alto que los demás.

1339. Francisco barxa iglesias. No has captado de lo que se trata, ya que sabemos que lo que se dice con palabras no es lo mismo que nuestros hechos cotidianos.

Así que de lo que se trata es de descartar todo lo negativo. Pues si descartamos lo negativo lo que quede ha de ser lo positivo, el orden –que no es mío ni de nadie-, el fin de la confusión. No se trata de lo que yo considero bien o mal, pues eso está condicionado por el ego, el ‘yo’. Pero si descarto este ego, el ‘yo’, que es lo negativo, entonces todo lo que generaba de división, corrupción, conflicto, anarquía, violencia, caos, cesa y desaparece.

Puedes decir que eso es otra utopía, una ilusión irrealizable. Pero tú sí que tienes la posibilidad de hacer que eso sea un hecho en tu vida.

1340. Tanto la izquierda como la derecha tienen sus maldades. Es un error creer que uno es todo malo o todo bueno.

Los comunistas no corren tanto como los capitalistas. Por eso los capitalistas son más destructivos con la naturaleza, el medio ambiente, generan más confusión con su ansiedad y estrés que provocan accidentes y enfermedades.

Los comunistas llevados al extremo se hacen dictadores, pierden el tren del progreso, son más pobres y no tienen ese aire moderno de los capitalistas.

Pero la libertad si está ahí y cada cual ha de elegir como quiere vivir, sabiendo lo que le espera.

Por lo que parece ser que sin tocar los extremos –que incluye la ausencia de crueldad y de violencia- es la mejor manera de vivir.

1341. Las teorías, las ideas, lo conceptos, sólo son palabras. Y las palabras son una reverberación del pensamiento que ya ha sucedido. Es como cuando al caer una piedra en el agua que genera las ondas circulares. Lo primero es el caer la piedra y después las ondas.

Es decir, las ideas, las teorías, las palabras,  todo eso ya está muerto. Prueba de ello, es que cuando tenemos atención total con lo que hacemos –cuando toda la energía está operando-, no necesitamos el pensamiento, ni conceptos, etc., solamente existe la acción, que es hacer lo que procede en ese momento.

1342. Sólo la libertad nos llena de amor. La libertad que es la plenitud de la vida, sin contradicción, ni conflicto entre los opuestos. La libertad es la percepción de lo que sucede sin  opción ni elección alguna.

Sólo así la energía es un su totalidad, y se convierte en orden.

1343. ¿Si estamos completamente atentos nos pueden lastimar por lo que nos digan, o hagan?

Mira lo que sucede: el mal llega cuando comparo lo que está sucediendo con su opuesto. Pero si no hay comparación todo lo que sucede pasa por mí en el mismo instante que está sucediendo, pero no arraiga porque no hay lucha, ni resistencia ni conflicto. Todo nace y muere a cada instante: ya sea bonito o feo, placer o dolor.

1344. ¿Gouravira Das, si tú dices que eres no violento eso es un hecho o algo que queremos que sea, una ilusión? Pues la violencia está en cada acto que hacemos para poder sobrevivir, en toda actividad: ya sea en el deporte, en el trabajo, en relación de pareja, los hijos, para poder comer todo lo que sacrificamos, etc.

El pensamiento es superficial, está condicionado por su herencia que es  todo el pasado. Pero el pensamiento solamente puede operar en el ámbito mecánico, material, corporal, donde ahí sí que es de utilidad, eficiente. Pero en todo lo demás, en el ámbito psicológico, de las humanidades, de lo nuevo y desconocido, es un impedimento. Porque el pensamiento sólo puede ir de lo conocido a lo conocido, ya que lo nuevo al no conocerlo le asusta, le da miedo, pánico, agarrándose a lo que conoce que es lo viejo y repetitivo: el ego, el ‘yo’, y toda su desdicha.

1345. Cuando más se clarifique todo mejor. Cuando uno dice que va a votar a un partido, es mejor que lo haga de verdad. Así ni él ni al partido que vota, va a recibir confusión, desorden. Pues de lo contrario, es como entrar en un club en el que no crees, donde se está en desacuerdo con sus integrantes, generando desorden, confusión, malos rollos, desdicha.

Lo que cuenta es el resultado: la libertad, la sinceridad, la ausencia de corrupción e inmoralidad.

1346. Es mejor decir que no saben lo que pueden hacer, que decir algo ciertamente. Pues si no se cumple lo anunciado, eso es frustrante, irritante, parece corrupto.

El problema no está en prometer o no, en decir que sí o que no, o sí pero no. El problema está en la dirección que tomemos, hacia dónde queremos ir a parar.

30-04-2015

1347. ¿Por qué no públicas e informas de tus conocimientos? Si lo haces alguien sacará algún beneficio. Y tú al transmitirlos encontrarás nuevas maneras para que te entiendan. ¿Estás de acuerdo o no te interesa invertir el tiempo enseñando, informando?

1348. Mientras Europa sea y viva como una rica derrochadora los africanos, asiáticos, etc., pobres y miserables van a seguir viniendo. Eso es la ley de vida, la ley de la subsistencia. De manera que habrá que generar el orden primero entre nosotros: estar preparados para recibirlos como seres humanos que son, estando en contacto con los países de donde proceden para ver la posibilidad de regularizar, legalizar su venida.

1349. El sistema competitivo capitalista, al generar ansiedad y estrés laboral, son la causa de enfermedades y de muertes relacionadas con el trabajo. Pues esa vorágine capitalista del más y más, nos hace insensible al estar atrapados dentro de su engranaje mediante las hipotecas, préstamos bancarios, compras sin cesar, el estilo de vida derrochador, caprichoso, banal.

1350. Cuando alguien viene a nosotros, donde vivimos, donde tenemos de todo, toda clase de lujos, dos casas para vivir una en verano y otra en invierno, cuando destruimos millones de toneladas de alimentos, ropa, y toda clase de objetos, lo necesario para vivir, ¿nos damos cuenta que es preciso que los pobres tienen que venir fatalmente? Es como si uno deja comida al aire libre, en el campo, ¿no van a ir los animales donde está la comida para satisfacer su hambre y poder subsistir?

Por tanto, es la mala gestión de los que tenemos abundantemente de todo lo que genera el desorden y la confusión, genera el efecto llamada de los pobres, de los que no tienen nada. Que de una manera o de otra desde siempre hemos explotado, condenándolos a vivir como pobres, convirtiéndolos en mano de obra barata. Y de esa manera cerrándose el círculo de la pobreza y la riqueza, convirtiéndolo como una fatalidad.

1351. Decir que un rico es comunista, pude ser. Pero decirlo no tiene ningún valor. Lo que importa es qué hace el rico de su riqueza. Aunque para ser rico no hace falta tener abundante dinero, si no esa educación y sus maneras donde pueden desenvolverse con facilidad por el mundo. Por tanto la cuestión es, ¿qué hace el rico con su dinero o con sus capacidades, etc.?

1352. Una cosa es hablar para venderse al mayor número de personas. Pero cuando ya esté todo decidido, después de las elecciones, entonces veremos los que tienen ganas de poder: todos. Más si son de la misma cuerda y pueden pactar.

Todo lo que se diga antes de las elecciones, en la campaña electoral, no tiene ningún valor. Pues una cosa es venderse y otra cuando ya está todo vendido, comprado.

1353. Toda esa descripción es lo mismo que sucede en una corrala.

Todo lo que se ha descrito es lo mismo que le sucede a cualquier ser humano, pero a un nivel diferente. Y esa es la tontería de las castas, las monarquías, las razas, que algunas se creen especiales, quieren ser alabadas, privilegiadas. Cuando, en realidad, está la misma precariedad y miseria humana.

1354. La fórmula mágica que lo resuelve todo es: ir más allá de ‘lo que es’.

1355. La cuestión está en: ¿Por qué unos se dan cuenta que obedecen, son conformistas, se dan cuenta que todo lo aceptan, y ven que todo eso genera el desorden, y lo descartan? Y otros no lo ven ni lo descartan.

1356. ¿Es verdad que cuándo das el universo te devuelve el doble? Algunas veces uno quiere  salvar a otro y pierde su salud, parte del cuerpo, o perece en el intento.

1357. El placer es el deseo de la búsqueda de seguridad.

1358. En el amor a veces se tiene que dar más que recibir. Y eso nos da miedo. ¿Y si hay miedo el amor puede ser?

1359. Os habéis olvidado de los miles de políticos corruptos que durante veinte años han robado, saqueado, derrochado. Que están medio locos y no se enteran, se creen que no son culpables de su corrupción e inmoralidad. Les pasa como aquellos que están encima de la montaña y preguntan: ¿dónde está la montaña?

1360. La vida es una totalidad donde todo está interrelacionado. De manera que el bien y el mal son precisos para la supervivencia. Un pájaro mata con su pico a un gusano y se lo lleva a su tierno polluelo para alimentarlo, que crezca y sobreviva. Pero el gusano creció comiendo las hojas de un árbol.

Las personas hacemos lo mismo cuando competimos en el deporte, para un buen empleo, para conseguir algo que le damos mucho valor –a pesar de que todo empiece sin casi apreciarse, aunque puede convertirse y acabar en crueldad, violencia y las matanzas de la guerra-.

1361. ‘Amenazar a un niño con la creencia del infierno, debería ser considerado como abuso de menores’.

Como abuso de menores, malos tratos, brutalidad, crueldad.