Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Marzo 2015.

01-03-2015

788. Explica lo que quieres decir con propuestas. Pues las propuestas se detallan en una relación o se perciben y entienden a lo largo de una conversación. Ya que lo que vamos diciendo, lo que perciben de nosotros, cada detalle, es una propuesta. Que es nuestra manera de vivir, cómo vivimos los problemas, los retos que nos llegan sin cesar.

789. Lo que quiere decir que ésta soledad creativa, es interna. Por lo que se puede experimentar tanto en soledad, sentado, como andando, trabajando, rodeado de personas, máquinas, ya sea en el campo como en una gran ciudad. Todo depende del condicionamiento de cada cual.

790. Mientras no haya un  morir a todo lo que hemos vivido, al pasado, que es lo que nos da seguridad, la inteligencia no podrá operar. Es decir, la inteligencia es lo mismo que el morir, ya que tienen su raíz en la nada.

Es esta nada la que hace que se genere lo nuevo –y también la muerte-. 

791. El sentido común cuando hay adicción no funciona. Pues el adicto a un mesías, gurú, etc., se siente seguro siendo dependiente de ellos.

¿Nos podemos liberar de esa dependencia de los demás? Es cuando somos conscientes de todo el daño, del horror, de la dependencia que somos libres de ella.

792. ‘¡La percepción puede cambiar tu ADN!

El ADN es físico, material, el que transmite lo necesario para que el cuerpo tenga una forma determinada: color de la piel,  la raza, rasgos físicos. Pero en lo psicológico el ADN no tiene ninguna influencia. Pues somos la cultura que heredamos donde hemos nacido, la religión, las costumbres. Es decir, somos nuestro condicionamiento.

793. Creerse diferente psicológicamente de los demás es la causa de todo el desorden, la confusión, es ignorancia, una ilusión –maya-.  Pues todos estamos pisando la misma tierra del dolor, que es ansiedad, miedo.

Por eso el amor es la unión total con lo que observamos, con los demás, con todo lo que existe.

794. Creer que hay algo más allá que nos hace especiales, únicos, dignos de salvación, nos embota la mente, nos confunde, nos llena de superstición. Esa ilusión es la que hace que nos desentendamos e infravaloremos la realidad. Cuando la solución de los problemas está con el atenerse a la realidad, sin huir de ella, teniendo un contacto directo, profundo.

795. La excusa de que el otro roba igual o más eso es la excusa de todo ladrón. El que no quiere robar no roba, aunque esté rodeado de ladrones que le ofrecen el dinero o lo que sea. El tú más demuestra el infantilismo, la superficialidad, la banalidad, de nuestra manera de vivir. Creerse diferente de los demás es una ilusión, egotismo, megalomanía.

796. Si no ves que todos somos psicológicamente lo mismo –todos participamos del mismo drama de la vida- es como si fueras un animal, un subdesarrollado mentalmente, sin nada de religiosidad.

¿Por qué no lo ves claramente, es tu condicionamiento materialista, sectario?

797. La mente tiene la capacidad de ver, inventar, crear, todo lo que cree necesitar. Otra cosa es que eso que ve, por extraordinario que parezca, sea real. Y como no lo es en tu caso, es como un escape, un entretenimiento, algo a lo que agarrarte.

Las personas participamos del mal y del bien. Por lo que, al tener esa posibilidad de hacernos daño, quiere decir que no somos de fiar.

Nos queremos pero de una manera ventajosa, porque sabemos, es nuestro deseo, que hemos de sobrevivir. Y para uno sobrevivir ha de ser a costa de los otros, de los demás.

798. La autoridad tiene su sentido y su lugar, su momento. ¿Por qué nos molesta, le tenemos miedo a la autoridad? Cuando usted hace algo indebido –no cumplir las leyes- está generando la autoridad. Ella le está enseñando cómo convivir, se lo muestra, se lo impone, le sanciona, para que lo recuerde, lo comprenda.

Cuando actuamos debidamente, no vemos a la autoridad ni le tenemos miedo, es como si no existiera.

799. ¿La vida tiene un propósito, un plan, un programa establecido? Físicamente el plan de cada uno es sobrevivir. Pero en el ámbito psicológico todo plan, proyecto, propósito en la vida, es un impedimento, un obstáculo. Porque eso que ya se ha establecido como lo mejor, lo adecuado, lo correcto, se convierte en algo muerto, el pasado, que obstruye al presente, el ahora.

800. Para que el trance pueda ser primero tiene haber una ausencia de la división interna, es decir, estar entero, completo. Y luego el momento adecuado para que el trance pueda ser. Pues el trance es una especie de inspiración –como la de los escritores, pintores, músicos, etc.-, que llega o no caprichosamente. Es como una disfunción mental que nos hacer ver -y crear-  cosas que no se pueden ver cotidianamente.

02-03-2015

801. Cuando algo se ve, ya es visto como fácil, simple. Es como cuando uno ya sabe ir en bicicleta: antes de saber parecía difícil, complicado, ahora que sabe esas palabras no le vienen a la boca.

802. La tortura y la muerte violenta de los toros, por diversión, se ha convertido en un arma política. Pues la defienden para sacar los votos de los insensibles que aún no han despertado a la realidad de lo que es el maltrato animal.

Por lo que, todo sigue a peor. Incluso amenazan con querer obligar, a que la tortura y el asesinato violento de los toros, vuelva -está abolida- a Cataluña.

803. Cuando la belleza de una flor se convierte en fealdad, eso lo hacemos nosotros. Es decir, según nuestro estado interior podemos ver una flor bella, fea, o con indiferencia. Aquí el problema no tiene importancia porque no va a alterar la vida.

Pero cuando se trata de algo que afecta a nuestra manera de vivir, porque también afecta a las personas, entonces no podemos inventar la realidad dependiendo de nuestro estado de ánimo, mental.

Por eso decimos que lo que es, la realidad, lo que está sucediendo, no se puede alterar a la carta, por un capricho personal. Cuando llueve siempre lo hace desde el cielo a la tierra, al suelo. Y nunca al revés.

804. ¿Cómo respondemos ante la brutalidad, la injusticia, el racismo, las violaciones y la explotación cruel de las mujeres, cómo respondemos ante las personas que se mueren de hambre cada día, cómo respondemos al fanatismo que destruyen a las personas porque no piensan ni viven como nosotros queremos, cómo respondemos al lanzamiento de bombas, a la guerra? Pues eso son hechos irrebatibles.

Podemos discutirlo, hablar de ello, divagar, alucinar, pero eso que está sucediendo ahora, es un hecho. Es decir, es dolor. El dolor de toda la humanidad. Que nos afecta a todos, ya sea que lo veamos o no. ¿Qué vamos a hacer, seguir hablando de ello como meros intelectuales, especialistas en filosofía hindú, védica?

805. La transformación llega como un relámpago, es en un instante. Por lo que no tiene relación mental con lo que queremos o no. Ni tampoco relación con nada para compararlo, contrastarlo, cotejarlo.

806. Ser egoísta es tener que repartir un dinero a partes iguales, con los mismos derechos, y uno de los dos querer más que el otro. Y para ello, maquinar, ser corrupto, deshonesto, mentir, llegar a la crueldad y la violencia.

Y eso mismo, esa actitud egoísta, hacerlo en todas las situaciones en el trabajo, en la casa con la pareja e hijos, en cualquier lugar. Pero las consecuencias van a llegar: vivir como un loco, brutal y cruel.

807. No estamos hablando de ellos, estamos hablando de nosotros, de tú y yo, dos personas normales que quieren vivir sin desorden ni confusión. Lo que hagan ellos, nosotros no lo podemos cambiar por la fuerza, la violencia. Por lo que cuenta, ya que es la verdadero, es cómo vivimos, cómo nos relacionamos. Pues sin una buena relación nada de lo que hagamos tiene sentido ni significado.

808. “La felicidad no es algo hecho. Viene de nuestras acciones”.

Además de la suerte, lo que parece que es la felicidad llega como resultado de nuestra manera de vivir.

Ahora falta saber ¿qué es la felicidad? ¿Es la ausencia de deseo de algo que ya conocemos? Porque lo que llamamos felicidad es lo que anteponemos a lo que no lo es. Uno cree que será feliz con el dinero, porque ya sabe lo que es no tenerlo, o viviendo en pareja, o separándose de ella.

Pero la felicidad llega cuando no hay comparación, ni contraste, sino que ella está ahí como algo que se encuentra con sorpresa. No la sorpresa de algo desconocido, sino de algo que no se puede explicar con palabras ni imágenes ni conceptos.

809. Dios no dice nada, somos nosotros los que pedimos y le exigimos dándole a él toda la responsabilidad de nuestras vidas.

810. Llama por teléfono y díselo al que manda.

811, La felicidad es interna, es un estado mental donde toda regla y patrón es destruido. Por eso uno puede ser feliz con algo, que otro no lo soporta. Uno que tenga poco puede ser feliz; pero un rico con ese poco, se amargaría con la tristeza y desesperación.

812. El que ama no puede controlar si está equivocado o no. Él sólo ama. Y con eso tiene bastante.

813. Creerse que unos son solamente buenos -no corruptos- es una ilusión infantil, superficial. Todos participamos de la corrupción -mentir, ser egoístas, querer sacar algún beneficio por miedo al futuro, etc.-. La diferencia está en hay unos que tienen más desarrolladas su corrupción y otros menos.

Un niño miente, roba unas monedas a sus padres, hace trampas en los juegos con los demás, por lo que está dentro del ámbito de los grandes corruptos que son las personas mayores.

02-03-2015

814. Todo lo que decimos asertivamente es abrir la puerta al ‘yo’. Pero si vamos de lo desconocido a lo desconocido el ‘yo’ no puede operar.

815. La guerra y la paz son las dos caras de la misma moneda. Pues hemos de sobrevivir. Y para ello hemos de comer. Y ningún ser vivo quiere que se lo coman. Por lo que, al que se lo van a comer, como no quiere desencadena un conflicto con el que tiene hambre, la necesidad de comer. Y de ese conflicto entre la víctima y el verdugo, al no haber acuerdo –la aceptación-, se desencadena la guerra.

En lo psicológico sucede lo mismo: todos tenemos nuestras necesidades psicológicas, espirituales, filosóficas, políticas, o de cualquier otra índole, que necesitan ser alimentadas -imponerse, implementarlas, hacerlas valer-. Por lo que unos han de perder. Y al no querer perder, ceder, renunciar, llega el conflicto, la guerra.

816. Nosotros somos el infierno y los demonios de los otros. Pero los otros son el infierno y los demonios de nosotros. Por eso, es que la vida es conflicto, violencia, guerra. ¿Podemos eludir este paradigma de conflicto y violencia, salir de él? Eso cada cual lo tiene que descubrir, para que eso que descubramos sea verdadero, no un condicionamiento de los demás.

817. El problema del deseo, es el deseo de que no haya deseo. Pues mientras haya deseo seguimos con ese juego psicológico que nos encierra en un círculo absurdo.

818. ¿No crees, Ana, que en vez de temor al castigo, es más adecuado comprender todo el mecanismo de cómo funciona el pensamiento? Pues el castigo es una manera de violencia. Y por eso, al hacer daño, va a haber la respuesta. Pero en la comprensión de un problema está ahí la inteligencia operando, que es la cordura, el intentar hacer el menor daño a los demás.

819. Brenda. El alma necesita un cuerpo. Y ese cuerpo, que es el vehículo, se tiene que salvaguardar. Y ese es el principal problema, lo básico, para poder sobrevivir.

¿Cómo sabes que nada se muere, ni tan siquiera los muertos? ¿Sin la muerte, sin un morir, puede haber vida -ya sea física o psicológica-? Eso es absurdo pues si no muriesen los árboles viejos decrépitos para que haya espacio, los nuevos árboles jóvenes no podrían crecer. Y el bosque se colapsaría por la decrepitud y la falta de espacio.

Psicológicamente sucede lo mismo: si tú no mueres a lo viejo y conocido, repetitivo, a lo que acaba de suceder –que es el pasado-, lo nuevo, lo que está más allá de la ansiedad y sus deseos, la verdad, el amor, no puede ser.

820. ¿Hablar del infinito no parece eso una tontería? Pues para hablar de algo, primero hay que conocerlo, saber lo que es. ¿Tú, Zulma, has visto la vastedad del infinito? No lo podemos ver en su totalidad, pues el infinito para serlo, no ha de tener ni principio ni fin.

821. Nur Rachmawati. Lo siento. No puedo ayudarte dándote dinero. Tengo sólo el justo para lo necesario.

822. Creo que estamos hablando de dos cosas a la vez: una es que la vida para vivirla hay que hacer alguna maldad a los otros; y la otra es la corrupción política.

No hacer ningún daño a los demás parece ser que no es posible, pues tenemos que comer y para ello hay que ganar dinero, ser competitivo. ¿Cuándo hacemos un examen para ocupar un buen empleo, no nos hacemos daño todos los que competimos por él? Al igual que en un partido de fútbol, ¿se puede ganar sin hacer ningún daño, con la pillería, el engaño, la brutalidad, la crueldad, la presión de los periodistas?

En cuanto a los políticos también todos quieren ganar el poder, si no la política no tendría sentido, ya que no se podría aplicar el programa, las ideas y las teorías. Por lo que ese deseo de conseguir el poder ya lleva en sí la corrupción de la difamación, la mentira, el ataque al contrario. Además para ganar el poder se necesitan muchos millones para pagar los costes de las sedes, de viajes, publicidad, etc. ¿De dónde van a salir esos millones? De los votantes no. De los políticos tampoco. Y ya estamos entrando en la dinámica del dinero que no se ve, pero corre a ríos de un lado a otro -la banca, los grandes adinerados, las grandes empresas-.

Por lo que decir que uno no es corrupto –el mismo acto de sacrificar a un animal para alimentarnos ya es hacer algún daño, ser corrupto-, eso es una ilusión, algo que nos gustaría que fuera. No es la realidad.

Lo que es, la realidad, es que todos hemos de hacer algún daño para poder sobrevivir, es decir hemos de ser corruptos. Verlo, comprenderlo en su totalidad, es lo que hace que seamos lo menos dañinos, es decir lo menos corruptos posible.

823. Lo bueno y lo malo que tiene el infinito es que tanto se puede amar como no amar infinitamente.

824. Teodoro. Si lo que uno dice, tú lo encuentras verdadero, ¿qué importa quién es el que te lo ha dicho o no? Todo lo que existe, las grandes verdades y las mentiras, lo que pocos pueden ver, siempre han estado y están ahí para poderlo ver todos. Otra cosa es que podamos verlo o no.

Por tanto, hemos de atenernos a los hechos de lo que es la vida. Para la mayoría la vida superficialidad, con su ruido, su lucha y conflicto que no tiene fin. Para algunos la vida es todo eso también pero yendo más allá de esa banalidad, ignorancia. La vida en un momento dado  es opción: o uno descarta lo negativo, la superficialidad, o no.

Si lo vemos claramente, como un hecho que es –como cuando vemos que no podemos cruzar una calle porque pasan los coches veloces y existe el peligro de que nos atropellen-, entonces es cuando la opción desaparece. Llegando el orden, que es amor.

03-02-2015

825. La realidad virtual, como toda realidad, está influenciada por nosotros. Cuando miramos a una persona sin ella saberlo, su comportamiento se altera, cambia. Y de la misma manera todo lo que vemos, hacemos, nos hacen aunque no nos enteremos, nos mediatiza.

826. Parece ser que todo se tiene que destruir, aunque algunos no lo queramos. Creo que todo se cuestión de tiempo. Pues la ley de la vida es: destrucción y construcción –o transformación-. Todo lo que es debe pasar por ahí, aunque nosotros no nos enteramos, no podamos apreciarlo porque el cambio es muy lento. Solamente los especialistas, como tú, que estudian la historia de la tierra, la naturaleza, etc., sois conscientes de lo cambios que operan en el medio ambiente de la tierra.

827. Orar es hablar con dios. Pero como él es todo poderoso, sabiduría, omnisciente, ¿para qué hablar y pedirle, si ya lo sabe todo?

828. La esperanza, ¿no es una ilusión? ¿Esperanza de qué, si siempre estamos matándonos, destruyendo la naturaleza, la tierra, indiferentes con los menos afortunados que mueren de hambre, de miseria?

Lo que nos interesa no es la esperanza, lo que nos interesa son los hechos. Y los hechos dicen que después de tanto tiempo, después de las religiones organizadas, de la política y su pretendida democracia y distribución, después de la sociología, la educación, la riqueza de algunos, todavía vivimos como hace un millón n de años: con miedo, divididos, enfrentados, luchando, violentos indolentes, que no dudan en matar en masa en las guerras. Y con todo el horror, el inmenso dolor y sufrimiento, que provocan.

¿Es la esperanza un hecho, o es una ilusión, algo irreal, algo que me gustaría que fuera? Así que lo importante son los hechos y no los no hechos.

829. Feddy. La ilusión del nosotros mismos desaparece cuando vamos más allá de ella. Aunque todo queda igual como estaba. Es como el ruido de un lugar que parece que lo domina todo, pero si hablamos con alguien sin nada que nos divida, sino en total unión, el ruido –el griterío, la música, el bramar de los coches y motos, el parloteo de las personas- no molesta.

Pues lo que es, lo que sucede, la realidad, no se puede cambiar, sólo comprenderla, e ir más allá de ella.

830. Esto es un caso paradigmático de la casta corrupta política, que lo contamina todo. Por ser un caso de un alto cargo, que por la fuerza de los hechos van a implicar a los subordinados más débiles, de menos rango. Ya que el miedo, desobedecer, no colaborar con el alto cargo político corrupto, puede llevar la pérdida o el menoscabo del trabajo, del destino, de la paga, etc.

Es decir, la corrupción es lo que genera el desorden y la anarquía, el odio, la crueldad, para todos los que participan en ella. Además del robar cantidades inmensas de dinero que podrían dedicarse a los servicios sociales, a las necesidades en general, en vez de recortar y suprimir. Y todo eso sucede, está sucediendo de la más natural y cotidiana, sin que nadie ni nada lo pueda erradicar

Sólo podemos descartar radicalmente estas maneras corruptas para conseguir dinero o bienes, aclarar a los corruptos, y sus necesidades de cómplices y colaboradores, que nosotros no vamos a participar de las mentiras, falsedades, robo, alteración de documentos, para la perpetración de un beneficio corrupto e inmoral.

831. Y por eso les dan prebendas, facilidades, son como los servidores de su amo. Sin darse cuenta -o aun a sabiendas- que son una panda de fanáticos, idólatras, supersticiosos subdesarrollados mentalmente. Y por tanto, dictadores autoritarios, son como los lobos con piel de cordero.

832. El dinero no conoce dueño. Se puede invertir, esconder, dejar para que luego sea devuelto, dar a alguien. Lo que cada cual hace con él, es un secreto, un misterio. Lo que está claro es que la mayoría de los poderosos que mandan roban, o se venden, de una manera o de otra –no solamente dinero, cualquier cosa, que al fin y al cabo se puede convertir en dinero-.

833. Algo que damos por hecho es que de todo esto que dialogamos, investigamos, los demás también pueden participar en ello. Pero no es así. Pues hay personas que nada más que ver el nombre de Jiddu Krishnamurti, seguramente les viene a la cabeza la India. Con todo el maremágnum de religiones, su filosofía, sus miles y miles de gurús, maestros. Y claro cuando alguien ve que otros tratan con tanta naturalidad algo que desconocen, lo quieren también conocer. Así que todo es muy difícil. Y se complica más con las palabras –jerga-, su forma de explicar particular de JK.

Creo que es muy importante dejar de lado la autoridad, la seriedad del que cree que sabe, y hacerlo todo un tanto doméstico, comprensible para la mayoría de las personas.

Eso mismo pasa en otros grupos de JK, donde la mayoría de sus componentes nunca participan. Pues se ven desbordados por los temas y por la facilidad con que los tratan los que sí que conocen de lo que se trata un grupo sobre JK.

834. ‘Dé rienda suelta a su potencial de amar’.

No hace falta. El mismo amor se encarga de modular, acelerar, ordenar su actividad.

835. ‘¿Estas religiones son realmente de Dios o de su Mal? Dios quiso religiones para caminar el ser humano a su reino de amor, un mayor nivel de conciencia y un mundo de paz y armonía.

Monjes budistas están recortando gargantas del ser humano; esposas de Cristo son abusadas y acosadas por los padres y hermanos en los lugares más sagrados de ellas; rabinos judíos llamar a matar y expulsar a las mujeres y niños inocentes de sus hogares; swamis –dueño de sí mismo- hindúes, gritan a la violación y queman mujeres y niños inocentes; los clérigos musulmanes están pidiendo que tomar la vida inocente de las mujeres, niños y ancianos’.

 Las religiones se crearon originariamente por y para el amor. Pero el amor no puede ser descrito en un papel ni por palabras. Por lo que todo lo que digamos a favor o en contra, eso no es amor. Pues las opiniones, las palabras, los valores, crean su contrario, generan contradicción, conflicto, disputa.

04-02-2015

836. Para que algo se sepa, ¿hay algo mejor que montar un escándalo? Los terroristas lo saben. Y por eso todos los terroristas son conocidos, sabemos lo que quieren, sus agravios, necesidades y problemas, etc. Pues el que tenga ojos que vea lo que sucede cuando alguien se queja con tanta y tanta insistencia. ¿Qué harían los hombres si tuvieran el mismo trato y estuvieran en el mismo lugar que las mujeres?

837. Kenneth. Te has montado un lío, has entrado en un bucle de personajes que son un invento de la mente. Además todo lo que está escrito, que es todo lo que se ha dicho, está muerto, ya no cuenta para el presente, el ahora.

Nosotros vivimos ahora, en el presente, y esos personajes a los que les damos tanta importancia, personas y lo que dijeron, no nos sirve para responder a los problemas, que son los retos que nos llegan.

Es muy difícil para las personas condicionadas por la cultura, la religión, la política, las costumbres, etc., comprender que el pasado es un obstáculo en el ámbito espiritual, psicológico. Porque la espiritualidad, lo psicológico, sólo puede ser en el ahora. Libre del pasado, todo lo que se ha dicho, todo lo que se hizo.

Porque si no morimos al pasado, al ayer, al instante que acaba de suceder, no podría haber perdón, que es la base de toda espiritualidad, religión, humanismo. Y si no hay perdón, no puede haber ni compasión ni amor.

838. Los átomos no mueren, ni la energía nunca se acaba, pero tú Brenda, yo, y todos, sí que nos hemos de consumir, envejecer, convertirnos en decrépitos y morir. ¿Tan difícil es esto de ver y comprender, sin tener que huir del hecho de la muerte?

Podemos influir en el comportamiento de los átomos a un cierto nivel, como también influimos con la destrucción o no –más acelerada o menos- de la naturaleza. Pero la vida, para que pueda ser, tiene sus leyes implacables que nosotros sólo podemos asumir, aceptar, obedecer. Para que así todo sea menos confuso, desordenado, amargo, doloroso.

839. Todos los problemas, las miserias, el desorden, se originan cuando hay división interna. En el momento que no hay división el gozo y la dicha de la vida está ahí.    

840. Luchar o no luchar no es lo importante. Lo que determina nuestras vidas es cómo vivimos, cómo luchamos.

841. El problema no es lo que hacemos, lo que comemos. Lo importante es que nos hemos hecho adictos a una manera de vivir y necesitamos a los que viven como nosotros. Y una vez se establece, se impone, lo encontramos tan natural. Más aún si nos produce placer: dominar a los demás, explotarlos cruelmente para poder proseguir con esa persecución del placer.

842. Franck. Por donde pasas tú también pasan todos. Cada cual cree que es diferente a los demás, pero en esencia todos somos iguales: estamos sujetos a la vida y lo que ella necesita para poder ser.

843. ¿Dónde se ha visto que la libertad es un impedimento para que salga la verdad, la justicia, la democracia? El fanatismo nacionalista -que en su egoísmo e ignorancia dice que no es nacionalismo- es perturbador, confuso, dictador autoritario.

844. Si optamos por la vida, por vivir, es preciso comprender que el interés propio es necesario para la supervivencia. Creo que en esto estamos de acuerdo, ¿no?

Tal vez, el problema está en la cantidad del interés propio. Pues si no tenemos nada de interés propio nos van a destrozar. Pero si tenemos demasiado, nos hacemos tiranos, asesinos en masa.  Eso en la naturaleza se ve más claramente: todos los animales para subsistir han de matar, pues hay que comer. ¿Puede haber alguien que se abstenga de matar, robar: el gusano,  la hormiga, el gorrión, el gato, el águila, el lobo?

845. Dios no tiene ningún mensaje que dar. Si dios diera mensajes, sería tanto como hacerlo una persona. Y las personas están sujetas al bien y al mal. Por lo que mientras no estemos libres de miedo a la muerte, al dolor, todo lo de dios nos será ajeno.

La pregunta: ¿Podemos estar libres siempre del miedo a la muerte, del dolor, no sentirlo en lo que nos queda de vida hasta el día de la muerte?

846. Para tener la verdadera naturaleza espiritual eterna –inteligencia y sabiduría-, hay que tener orden. Y ese orden solamente puede llegar cuando no tenemos conflictos. Pues sin una buena relación con las personas con las que convivimos –cercanas y lejanas- nada tiene sentido ni significado verdadero.

Para que haya orden dentro también lo tiene que haber afuera. De manera que el orden es todo el mismo orden. Y a partir de ese orden, ver lo que sucede.

Si tuviéramos ese orden, no nos dedicaríamos a divagar, a especular, a teorizar. Porque no necesitaríamos nada más que vivir, gozar de la vida tal cual es, sin huir de ella ni querer cambiarla.

Por lo que todo el problema es poner orden en nuestra casa, en nuestras vidas.

847. A todo lo dicho, y espero contestarte Federico, hay algo que sorprende y desconcierta a las personas nuevas que desconocen de lo que tratamos. Cuando llegan se sienten alegres y contentas por ver tanto respeto, amabilidad, libertad –que es todo lo que se puede ver-. Pero no saben que para generar eso que tanto les agrada tiene que haber orden. Es decir, honestidad, respeto, ausencia de corrupción, austeridad en la manera de vivir, libertad total para poder ver en todas direcciones. Y claro esto, vivir en ese orden, es algo que la mayoría no puede soportar. Pues les falta la visión profunda de cómo funciona la vida, es decir, cómo funciona nuestro pensamiento –el ‘yo’-, los problemas que genera.

05-03-2015

848. Brenda. ¿Puedes explicar que es eso de ‘Nuestra verdadera naturaleza espiritual eterna está siempre presente en nosotros, esperando pacientemente por su apertura para aceptar y recibir su guía y entendimiento justo en trozos y piezas que somos, capaces de una manera realista y practicar en nuestras vidas y relaciones cotidianas’?

¿Qué quieres decir con eso? No se ve claro lo que pretendes.

El aprendizaje en el ámbito espiritual, psicológico, es tiempo, es un impedimento. Pues el hecho de ver claramente algo, es en un instante, sin tiempo, es en el ahora.

849. La mente es ingobernable. Por lo que ella tiene su propia dinámica, como todo: se genera un pensamiento, se desarrolla, cesa, desaparece. Nosotros no queremos ver la realidad, queremos alterarla, huir de ella, cambiarla. Por lo que de esa manera le estamos dando lo necesario para que el pensamiento entre en conflicto y siga generando confusión y desdicha.

¿Qué pasa si estamos con lo que sucede, mirándolo atentamente sin inmiscuirnos en ello, sin querer alterarlo ni tocarlo?

850. La inspiración es caprichosa, ingobernable, es un regalo de la vida. Cuando no es, es como cuando una función corporal no puede ser: nadie ni nada la hará posible. Pero cuando llega la inspiración, nada ni nada la puede detener.

851. Los animales no participan de las convenciones sociales. No tienen el asco ni el ridículo de los humanos. Por eso, son impredecibles. Su única ley es su necesidad.

852. ‘¿Por qué los hombres rechazan a Dios?’.

Dios, por serlo, es indemostrable para la pequeñez de los hombres. Y algo que es indemostrable no tiene certidumbre ni seguridad. Prueba de lo imposible de que dios existe, como los que sí que creen en él, es que hay inundaciones, terremotos, tsunamis, epidemias, enfermedades en personas infantiles inocentes, guerras crueles que mutilan y matan en masa a personas inocentes.

Y claro, si dios es todo poderoso, ¿por qué lo consiente, por qué es que ha diseñado a algo capaz de ser tan perverso, cruel, asesino, malvado e indiferente ante el dolor de los demás?

En cuanto a la creación también es inexplicable, pues no somos capaces de ir al principio de todo ni al final. Solamente podemos saber lo que tenemos entre manos: nuestra relación que tenemos con las personas con quienes convivimos. Y que si esa relación no es buena, los desastres, los conflictos, la crueldad, la violencia, con todo su horror y el dolor seguirán aquí en nosotros.

853. Cuando uno está descontrolado y otro es capaz de decírselo, es cuando se demuestra quién es el más capaz para generar orden. De manera que ese orden no haga posible la violencia ni la guerra.

Pues algunos entran en una dinámica de violencia y guerra, que sin darse cuenta ellos mismos la generan. Ya por el paso del tiempo, hace que todo esté conformado para que así sea.

854. Como dios es infinito, todas las posibilidades respecto a él en todas direcciones pueden ser posibles o no. Lo que no cambia nada ni nadie es que tenemos un problema de relación con las personas que conviven con nosotros o a miles de kilómetros, y si esa relación no es buena ¿qué sentido tiene hablar de dios?

855. En un mundo urbanizado, tecnificado, la inteligencia y los estudios, son determinantes. La apariencia física y el erotismo aunque tiene su importancia, parece más que sea un capricho, un placer, no se básico.

Pasa como en los alimentos: cuando más primarios éramos -cuando más cerca vivamos de la naturaleza- la cocina era menos sofisticada, caprichosa.

856. Mientras la división, que es miedo, esté ahí todo lo que hagamos es interés propio. Ya sea conscientemente o no. Por lo que hemos de vivir con eso, como vivimos con el calor o el frío. La cuestión está en no hacer un problema de los problemas.

857. Mucha palabrería para tan solo describir el pasado –que nunca se sabe si fue cierto o no-. Cuando los problemas son del presente, los que tenemos cada cual, que nos hemos de encarar con ellos para resolverlos.

Mirar al pasado, lo que dicen que sucedió, tiene poco valor. Es como una especie de hablar de chismes. Cuando el problema es el presente, que es la casa –el mundo entero- que está en llamas, ardiendo. Y uno tiene que hacer algo, no hablar y hablar solamente. No ser indiferente, indolente ante la amargura de los menos afortunados, ante el dolor y el horror de las injusticias y agravios, desequilibrios, que provocan violencia, guerra.

858. Sabio y rico no puede ser. Pues el rico, para serlo, ha de vigilar, guardar, defender su riqueza de los demás que se la quieren quitar. Por lo que tiene que actuar como un país: ha de tener fronteras, leyes que lo amparen y defiendan legalmente, policías que custodien sus propiedades. Y todo eso genera problemas, envidias, división, celos, desavenencias, conflictos.

Todo lo que el sabio no quiere y por eso no lo provoca. Tampoco quiere ser pobre. Sólo vive con poco, lo que necesita básicamente.

06-03-2015

859. ¿Tú cómo lo sabes? Pues uno sólo sabe si es capaz de hacer algo cuando llega el momento de demostrarlo. Hasta entonces todo es palabrería, vanidad, superficialidad.

860. El interés propio, hagamos lo que hagamos, siempre estará ahí. Porque el interés propio es la base de la vida, para que el cuerpo pueda ser.

El problema está cuando pasamos del ámbito físico, corporal, al psicológico. Que es cuando hacemos un problema de la persecución de seguridad, del conseguir algo más, y entramos en la dinámica del devenir, del proyectar. Pues todo eso nos divide, nos pone en conflicto con la realidad, que es que psicológicamente sólo existe la inseguridad.

861. Todos sabemos que lo que hay dentro sale fuera. Es como pedirle a una higuera que haga naranjas. Y la higuera dice que sí porque le conviene egoístamente, pero es que no.

862. Si no lo defiendes te lo quitarán.

863. No hacer nada. Pues en la inacción, hay acción total.

864. Sea lo que sea todo va a seguir con el paradigma de la vida: todos necesitamos hacer algo para poder sobrevivir. Y cada paso que damos vamos a hacer algún daño: miremos cuando vamos por el campo todo lo que destruimos al pisarlo, al tropezar con las ramas de los árboles si no tenemos cuidado.

865. Esa es la cuestión: hacerlo con respeto y gratitud.

866. Si decimos que no existe nada en los otros, en los que creen que lo suyo es sagrado, ¿cómo podemos ser tan mundanos y vanidosos de creer que sólo lo nuestro que consideramos sagrado es lo verdadero? ¿No va eso contra la religión, no es eso la negación de la espiritualidad? 

867. Hola. Buenas noches. Parece que el invierno, y lo que consideramos que son sus complicaciones, ya ha pasado. Ahora toca afrontar la primavera, luego el verano. Y otra vez de vuelta al tiempo frío. No nos podemos quejar. ¿Tú cómo te encuentras ahora?

868. Creo que todo depende de dónde queramos ir a parar. Si respiramos para ser corruptos y somos felices –sin tener ningún conflicto- siéndolo, ¿dónde está el problema sino en las consecuencias? Y eso mismo sucede en los que usan la violencia como algo natural.

¿La inteligencia no es evitar, comprendiendo las complicaciones, los problemas que generan nuestras respuestas, que son nuestros actos cotidianos? Entonces, si veo que mi respirar, vale decir mi manera de vivir, me causa tantos problemas –ya que me dicen que soy corrupto, cruel asesino, tirano, y no quiero porque me hace daño y me va a llevar a la cárcel-, ¿por qué no cambio? ¿O es ese ver claramente todo lo que significa mi comportamiento, sus problemas, el dolor que me causa, toda la locura que me genera, el cambio?

869. ¿No nos damos cuenta que vivimos en el mismo paradigma, la escala de valores, el mismo condicionamiento, con el que vivíamos hace un millón de años? Entonces, como ahora, teníamos miedo de sufrir, de que nos dominaran, miedo a la muerte, al fin, a la nada.

Y ese miedo, que es ignorancia, es el que nos genera los celos, la envidia, las luchas, las divisiones y conflictos. Por lo que si el problema ahora es el mismo que el de hace un millón de años, ¿por qué queremos estar siempre mirando lo que sucedió hace veinte mil o cien mil años? Pues los problemas suceden ahora, son de ahora, con los actores y circunstancias actuales. El directo es más importante que lo que nos quieren informar, contar, por sagrado que nos digan que es. Pues el hombre, como tiene miedo, manipula la realidad, la conforma a su gusto y conveniencia.

Prueba de ello es que dice que quiere la paz, pero se prepara constantemente para hacer la guerra: inventa toda clase de armas cada vez más mortíferas, tiene los cuarteles llenos de jóvenes a los que entrena para ser los más eficientes a la hora de asesinar a seres humanos igual que ellos. ¿Es eso religión, ser asesinos en masa, destruir todo lo que necesitamos para vivir: carreteras, pueblos y ciudades, hospitales, fábricas, escuelas, generadores de electricidad, el agua potable, con bombardeos?

Por lo que no somos de fiar, solamente somos nosotros los que hemos de descubrir dónde está lo falso. Pues si descartamos lo falso, lo que quede será lo verdadero.

870. Seguimos con las mismas respuestas exactamente igual como las de la casta: los nuestros ‘han demostrado tener mucha más honestidad que toda la gente que ha mandado en este país’. Porque esta excusa no borra la corrupción, mentiras, ladronería, etc.,  y el que lo hace.

Otra actitud de la casta: defender a alguien de tu partido, llegando al ridículo de la idolatría. Sin comprender que un político, una persona, es como otra: sustituible, cambiable. De lo contrario llega la adoración de las personas, destruyendo lo más sagrado: que todos somos iguales.

Por lo que, cada vez se les ve que son la misma casta, en versión jóvenes cachorros.

871. No lo compliques, Oliver. Las personas quieren lo que no tienen. Mucho más si es para sobrevivir: comida, ropa, casa, dinero.

Es algo parecido como si tú fueras muy atractivo, sugerente, con mucho magnetismo, ¿verdad que las mujeres les gustarían atraparte? Y los hombres quitarte lo que tienes para rebajarte tu poder y las posibilidades a la hora de conseguir lo necesario que ellos por las razones que sean no pueden.

En África, en algunos lugares, a las mujeres no se les puede decir que son hermosas, porque la envidia de los otros hace que les quieran hacer algún daño para que no lo sean. 

07-03-2015

872. Todos esos personajes tan antiguos, hay que verlos como lo que son: seres humanos igual que todos. Aunque algunos los han creado, manipulado para hacer una religión  organizada. Por lo que todo lo demás es una fantasía.

Y eso es el peligro, el querer inventar un personaje de diseño, a la carta, manipulándolo, explotándolo según la conveniencia de cada cual. Porque lo que nos iguala es el dolor que padecemos, el miedo a volverlo a padecer, a que se repita, a huir de él haciendo lo que haga falta.

873. Las palabras intentan describir algo pero no pueden conseguirlo. Porque la descripción de algo al participar de la realidad infinita, no se puede abarcar. De manera que nuestra información no puede ser tan completa como la realidad.

Como bien se ha dicho, las palabras lo que hacen es suscitar, señalar, despertar algo que es lo que hace que tengamos un contacto directo con  la realidad.

874. ‘Ohhh!!!! Ya voy viendo como mandar un comentario sin responder a nadie… Ya he aprendido algo nuevo!!!!‘

Es mejor así, porque cuando personalizamos lo que decimos a sólo una persona, estamos excluyendo a los demás de una manera o de otra.

875. ¿A qué se refiere esa palabra PROPIETARIO? ¿Qué quiere decir esa aplicación que sólo la he visto en ti Adrián?

876. La decisión la he tomado, cuando he visto que mi participación como administrador podía ser un impedimento para que otro lo fuera.

Pues la cantidad de actividad de lo que hago, no me permite tener el cargo de administrador a pleno rendimiento.

Espero que se entienda, Wim. Solamente es algo práctico y adecuado para todos. Pues siempre puede haber alguien que haga lo mismo mejor, por tener más tiempo y poder dedicarle al grupo tan importante como es.

877. Esa es la cuestión: ¿los que están en algún grupo de Jiddu Krishnamurti son seguidores de él? En todos los grupos, como no puede ser de otra manera, se suscita esta cuestión. Pero como  la cosa está clara, cada cual ha de responderse si es un seguidor o no. No estamos en contra ni a favor de lo que dice JK u otro, solamente estamos investigando.

878. Cuestiono eso de ensalzar sólo a una raza, religión, etc. Todos los seres humanos pasamos por lo mismo, unos más otros menos, han sufrido invasiones, persecuciones, tienen sus historias, leyendas inventadas y escritas favorablemente para ellos. Ahí está representado todo el dolor de la humanidad. Los imperios antiguos, las religiones,  y sus invasiones eran crueles; la esclavitud y el tráfico de negros desde África para venderlos en América, también lo era; la invasión y el robo de todo el continente americano con su genocidio de los aborígenes al borde del exterminio, fue un holocausto que duró siglos.

Están la raza judía, los gitanos, los árabes, los orientales, etc., todas con su drama. Pero todo eso es el pasado. Y a nosotros nos interesas el presente, el ahora. Así que, fuera del presente, todo sólo tiene un valor descriptivo, didáctico nada más. Ya que juzgar el pasado es banal, no tiene sentido, no sirve de nada, nos lleva a la autocompasión, al odio, a la venganza.

879. Lo que está claro es que cuando tenemos algo, sea lo que sea, siempre hay alguien que nos lo quiere quitar, o hacerle algún daño, destruirlo. Cuando nace un bebé aparentemente todos parecen felices, pero internamente hay unos celos, que son miedo. Ya que el que nace es otro competidor más en la vida. Los hermanos del recién nacido saben que van a perder algo de atención, alimento, en todas sus necesidades, de sus padres, parientes.

Pero para vivir es preciso tener algo, ya que la vida ha de seguir, tiene su curso nos guste o no, ya sea pareja, hijos, casa, coche, etc. Pero, visto la manera cómo funcionamos, vivir austeramente, con lo necesario, es lo que determina que uno actúe con sabiduría, o no.

880. Gracias, por la información sobre el Acto de apoyo al juez Vidal. Y mi adhesión. Puesto que la sanción, el castigo, es político, atenta contra la sagrada libertad y la dignidad humana más elemental. Pues los que mandan, tienen el poder, inventan leyes siempre favorables para ellos, sin enterarse, o a sabiendas, de su injusticia, crueldad.

881. No son como otros políticos y sus partidos, que viven aún en el caudillismo, donde todos callan y obedecen por miedo y temor de perder influencia, poder, de ser expulsados. Poniendo a dedo a los candidatos que les da la gana. ¿Dónde está la libertad, el respeto, la dignidad, la democracia?

832. Brenda. ¿Esa reencarnación también incluye a los animales? Pues ellos no son conscientes del bien ni del mal, viven completamente condicionados, respondiendo a su programación que es sobrevivir a toda costa, que incluye el reproducirse.

Por lo que una persona demente, que no tiene conciencia de moralidad, es decir no genera ninguna casusa psicológica, ¿participa del acto de reencarnarse para limpiar su vida y así avanzar en su liberación del ‘yo’?

833. El dolor nace y tiene su fin. Pero para que ese proceso total sea hemos de vivir con el dolor.

07-03-2015

834. Un político que desobedece a la autoridad, a la policía cuando le dicen que no se puede marchar y huye atropellando, y echando al suelo su motocicleta, con su coche sin hacer caso de la señal de alto para que se detenga, y otros muchos casos de indecencia política, que es carca y marrullera, ¿puede ser adecuada para ocupar una alta responsabilidad?

Además de según parece, ser elegida como candidato sin un proceso democrático verdadero, sino como lo que se conoce como ser elegida a dedo, por la decisión del que más manda a manera de caudillo.

835. Tú ya tienes claro a quién vas a votar. Los que todavía no lo tienen claro, esos ante estos candidatos tan indecentes, enredadores, son su palabrería y su pasotismo de subdesarrollados mentales, le están haciendo su campaña electoral a los otros que se presentan. Ante lo malo, uno elige lo menos malo.

836. Ellos empezaron con un error: querían creer, y hacer pasar, que sólo ellos eran los no corruptos. Y como los ignorantes empezaron a vacilar, diciendo que los otros eran corruptos, hablando de la casta política despectivamente, etc.

Pero como todos, de una manera o de otra -unos más y otros menos-, somos corruptos se ha vuelto contra ellos esa actitud de acoso y prepotencia. Pues también son corruptos, inmorales, indecentes.

Es decir la misma medicina que ellos recetan y la hacen tragar a los otros, ellos mismos ahora la encuentran amarga, incapaces de tomarla. Por lo que se les nota la superficialidad, el infantilismo, al querer blanquear con excusas lo que sólo se puede asumir como un error, algo que ya no se puede alterar ni cambiar.

Dicho esto, en el país de los ciegos, el tuerto es el que manda. Es decir, es tanta la basura, la corrupción, la indecencia, que sólo ellos van a ser capaces de contenerlo una temporada. Porque los viejos, esos sí que están completamente acabados para poder poner orden, la no mentira ni la ladronería, pues están atrapados en la corrupción.

837. “Lo más difícil es tomar la decisión de actuar, el resto no es más que tenacidad”

Lo más difícil es asumir y vivir con las consecuencias de nuestros actos, de la manera cómo vivimos.

838. La libertad es amor. Pero a la palabra libertad las personas conservadoras, las que tienen el poder y mandan, la han recargado, contaminado, condicionado con el desorden, la peligrosidad, la revuelta, revoluciones violentas.

Y a la palabra amor ha sido recargada con sinónimos de todo lo bueno, de obediencia, humildad, bondad, paz. Pero tanto la libertad como el amor, ambas palabras significan y son lo mismo: ir más allá de los polos opuestos, el conflicto, más allá del bien y del mal.

Por lo que tan peligrosa es la libertad como el amor. Pueden generar tanta maldad como bondad, bien. Ya que el bien y el mal no les afecta.

839. La evolución tiene algo de fortaleza y de especialización para asaltarla. Y ahí está la parte absurda de la vida: todos evolucionamos a la vez para defendernos y para ser más depredadores. Por lo que parece que todo está empantanado, todo sea un juego donde siempre hay un empate, tablas.

Lo que sucede es que las personas cuando nos toca perder hacemos mucho ruido, nos quejamos, protestamos, hacemos revoluciones, guerras. Cosa que los animales no hacen: cuando les toca perder, pierden, lo aceptan, y cuando les toca ganar  también.

840. El voto para que sea verdadero -genere los menos problemas- ha de ser secreto.

841. Si no le damos importancia –solamente mirarlos-, los pensamientos son como las olas de un océano que llegan a la orilla y se deshacen.

842. Si se acerca un animal salvaje, ¿qué haremos? Habrá que hacer algo, ¿no? Ponerme a salvo. ¿Y si el fuego está quemando la casa?

843. Lo que es malo para uno ¿no lo es también para todos los demás? El problema está cuando hay confusión y desorden, donde la inteligencia no puede operar.

844. Si no nos alejamos ni huimos del miedo, lo que queda sigue siendo miedo. Pero ese miedo no tiene nada que ver con ‘mi’ miedo. Pues hemos ido más allá del ‘mi’, del ‘tú’, del ‘yo’.

Puede que nos llegue el caos, pero ese caos está dentro del orden.

845. Juventud y vejez. Es un drama para las personas. Es como la muerte que no se puede eludir. Sólo podemos cooperar para que todo vaya de la mejor manera posible. O para que nos sea lo menos doloroso.

846. No nos olvidemos que aunque haya libertad y la hayamos dado a todas horas, al final todo puede ser un desastre. Ahora bien, será un desastre con libertad.

08-03-2015

847. Las personas están alteradas por la vida. Pues todos estamos alterados: sabios, salvadores, gurús, pobres y ricos, feos o guapos, jóvenes o viejos, los que mandan y los que obedecen. Porque la vida es así. El problema es hacer un problema de ese problema.

848. La cuestión es, ¿cuándo el ser perece -con el cuerpo- qué nos sucede? O, ¿qué le sucede al ser? Nada. Porque el ser no existe, lo hemos inventado nosotros para consolarnos.

849. Simpatizo con Podemos. Pero no puedo decir a quién voy a votar. Pues en el país de los ciegos, el tuerto es el que manda.

850. ‘¿Cómo se logra lo que uno busca, sea lo que sea?’.

Cuando buscamos algo siempre hay un impedimento, un obstáculo, que parece oponerse. Por lo que primero hemos de ver por qué queremos ese algo. Y si somos afortunados nos daremos cuenta que eso que queremos y no encontramos está dentro de nosotros. Me refiero a la mente, el pensamiento, al ‘yo’. Pues si conocemos cómo operan y funcionan el buscar y el conseguir no tiene ninguna importancia.

851. Brenda. Ya sabemos que la energía no se crea ni se destruye, se transforma.

Pero no has respondido a la pregunta: ¿qué pasa con Brenda, Rajendranath, Toni, con su identidad, la que escribe en inglés, que pasa con la persona hindú, con el europeo? No sucede nada. Pues todo lo que somos es memoria, el pasado, que conforma el ‘yo’,

Pero si desaparece el ‘yo’ –el pasado, la memoria de millones de años- no queda nada para reencarnar. El cuerpo, sus átomos, su energía se integra al flujo de energía en otro nivel. Pero el ‘yo’, Brenda la mujer que vive en Vancouver, Consejera Adicción, Sanadora emocional-cuerpo, Reiki, Escritora, desparece, no queda nada. Sólo el recuerdo de algunos que te conocieron.

Creo que eso es evidente. Y por eso te pregunté qué sucedía a los animales. Porque ellos, al no tener memoria psicológica, el ‘yo’, se ve claramente que al morir todo lo ‘nuestro’ se convierte en nada. Siempre somos nada, pero la mente, el pensamiento, la memoria, el ‘yo’, ha inventado, el ser, el paraíso, el cielo, el nirvana, la reencarnación. Porque tiene miedo a la nada, huye de ella, porque vive en la ilusión –maya- que es inventar algo a lo que agarrarse para no ser nada.

Pero, si el ‘yo’ desaparece somos la nada, la unidad total con todo lo que existe, con el universo. Donde no hay ni canadienses ni hindús ni europeos, no hay mujeres u hombres, ni musulmanes ni cristianos ni judíos, solamente seres que viven porque les toca vivir.

¿Qué queda entonces, cuando ahora cuando aún estamos vivos desaparece el ‘yo’, la memoria, el pasado? Sólo queda la conciencia para poder percibir sin elección. Pues la elección, la opción, ya es el fruto de la memoria psicológica que es el ‘yo’ –que es comparar, contrastar con lo que ha sido-.

852. Volvemos a la pregunta: ¿Yo no estoy interesado en mí mismo? ¿Puedo sobrevivir sin estar interesado en mí mismo? ¿Puedo vivir de esa manera negándolo todo –mis deseos, mis necesidades ya sean físicas o psicológicas, espirituales, todo lo que soy, mi cuerpo y la salud, mi vida-?

853. ‘¿Por qué hay que ver al ego como un enemigo? Un ave nunca verá a sus alas, sus plumas y su vuelo como sus enemigos; un pez nunca verá a sus branquias, sus escamas y su nado como sus enemigos. ¿Por qué para el ser humano su facultad de yodad ha de ser un problema o un enemigo?’

Sergio. Los animales no tienen la capacidad de recordar psicológicamente lo que fue o lo que será. Por lo que no comparan ni contrastan, al no tener esa memoria psicológica. Mejor dicho también la tienen pero poco evolucionada. Es decir, los animales sólo se atienen a su programación, no se salen del programa, que es su condicionamiento.

Nosotros sí que podemos ir más allá de nuestro programa, condicionamiento. Y por eso tenemos la capacidad de contrastar, comparar, que en realidad es una manera de rebelarse, protestar para conseguir algo mejor.

854. El exceso de lo que sea -menos del amor-, es perjudicial.

855. El frío no es ridículo, él es como es la noche, la lluvia, el rocío. Para que haya frío o calor, etc., han  de intervenir ciertas circunstancias y fenómenos físicos que nosotros no podemos manejar ni controlar.

El frío tiene su sentido, su orden para que la vida en la tierra pueda ser como la conocemos.

855. Brenda. No has contestado que pasa después de la muerte cuando el ‘yo’ de Brenda desaparece. Tú dices que queda el ser, otros el alma, otros también dicen el espíritu, la fuente que va al origen, pero eso todos son inventos –como el cielo, el infierno- para huir de la realidad de que la muerte es el fin, todo se acabó. O que nosotros no tenemos la capacidad para ver todo el misterio de la vida en su totalidad.

09-03-2015

856. Los sentimientos, las emociones, nos llenan de apasionamiento que nos generan fanatismo, haciéndonos crueles. Los fans, los seguidores de un personaje de moda, los hinchas de un club de fútbol, los seguidores de una religión, todos son sentimentalistas, están desbordados por las emociones. Y lo mismo sucede con el nacionalismo, con mi país, con mi familia, mis amigos, los de nuestra raza, todo eso nos desborda y nos hace capaces de hacer cualquier tontería: insultar, difamar, mal meter para socavar a los que creemos que son diferentes.

Pero todo eso genera malos resultados. Por lo que los sentimientos son apegos, son  un  aferrarnos a algo, por tener miedo a vivir inseguros. Sin darnos cuenta que la seguridad no existe ni puede existir. Pues sólo existe la absoluta inseguridad.

857. Nacemos para brillar. Pero, ¿podemos brillar constantemente, siempre, o es otra ilusión? La vida no admite propósitos. Pues los propósitos –aunque sean buenos- son deseos, generadores de desorden y confusión.

858. Liberarnos del dolor, ¿no es el propósito de la vida? Creo que estaremos de acuerdo en eso, pues con dolor, sufriendo, la vida no tiene sentido, no vale la pena vivirla.

Por lo que, ahora la cuestión es ver cómo se origina, dónde está la raíz del dolor. Así que ahora la pregunta es: ¿cómo nos liberamos del dolor? Porque los medios para liberarnos van a determinar el resultado. ¿El dolor es la división, el conflicto interno, la lucha, el parloteo incesante de la mente, que nos genera desorden, confusión, malos resultados como los celos, la ira, la brutalidad, la crueldad, la violencia?

¿Puede verlo en un instante, en una sola mirada, todo el proceso del dolor, cómo se origina, cómo se desarrolla, se expande, decrece y desaparece? Pues el dolor es tiempo psicológico, que es el pasado, el presente, el futuro, la memoria de miles de años, la acumulación de infinitas experiencias. Y cuando todo eso desaparece es cuando podemos ir más allá del dolor.

859. El texto que has recibido, lo tengo confeccionado desde hace tiempo. Y a cada uno que entra en contacto conmigo, se lo hago llegar. Las interpretaciones que hace cada uno del texto, esto es cosa de cada cual.

Solo te puedo responder a una pregunta en concreto. Pues, es como si te dijera: ¿Qué pretendes con tu conferencia, va contra el castellano, va contra el nacionalismo centralista español, quieres hacer catalanistas para que defienden y hablen su lengua, la amen, etc.?

Yo no te hablo de Franco. Es el The Washington Post el que lo menciona.

A mí la literatura, las traducciones, tu conferencia es algo que no domino, no me interesa, sólo tengo simpatía por la lengua que es la que hablo cotidianamente -como el texto que has recibido que a ti tampoco te interesa-.

Con afecto.

860. Creo que en estos temas tan sensibles, como es el que un estado puede tener armas nucleares o no, nosotros las personas corrientes no lo podemos saber.

Lo que sí podemos saber es: que el país que las quieren y sus amigos y aliados van a hacer todo lo posible para tenerlas. Y que los enemigos de ese país que quiere y necesita las armas nucleares, va a hacer todo lo posible para que no las tenga.

861. ¿Eso para qué sirve –hipnosis regresiva desde el enfoque de la psicología transpersonal y desde todos los niveles que pueden verse afectados, físico, mental, emocional y espiritual-, si todo lo que decimos, al participar del infinito, puede tanto ser cierto o no?

862. El creer es después de ser –ver, comprender-. El creer es el pasado. El ser es el ahora.

863. No lo compliquemos con una argumentación sin fin, ¿las necesidades físicas de los intereses egoístas, no son necesidades?

Necesitar es un verbo que quema todos los argumentos: yo tengo hambre, no necesito la descripción del hambre, de la comida, necesito comer ahora. Atengámonos a ese hecho: la necesidad que es universal para todos.

Por lo que seguimos: ¿Podemos vivir sin necesidad alguna, sobrevivir al frío extremo, al calor, al aislamiento, al hambre, a la falta de higiene, de lo necesario para ser un ser humano capaz   de relacionarse con todos, no con un grupito, una élite?

864. El equilibrio si es un objetivo, una proyección a alcanzar, ¿no es negativo, ya que toda proyección en el futuro para conseguir algo hace que el ‘yo’, el ego, entre en acción? ¿El mismo ‘yo’ no es otra proyección del pensamiento para equilibrarse, ser mejor, ser no violento, no corrupto, etc.?

¿Entiendes lo que sucede? Si no vamos a la raíz de las cosas no podemos hacer un cambio radical, donde lo negativo sea visto tal y como es. No como nos lo han dicho, o como lo vemos nosotros. Y ese cambio es el que va a generar eso que llamamos equilibrio, porque es el amor lo que realmente autorregula, equilibra.

865. “Ustedes han venido a la tierra para entretener y ser entretenido”.

Si es que podemos. Porque, que nos entiendan y entandamos a los demás parece fácil. Pero se tiene que demostrar con hechos: tener una buena relación con las personas.

866. La creencia es por la fe. Ver claramente es inteligencia. Por eso las creencias generan conflictos, amargura, sufrimiento.

11-03-2015

867. La serenidad no puede ser el resultado de un deseo, una técnica o método. Pues ese deseo de conseguirlo es el que genera la ansiedad, el estrés, la ausencia de serenidad.

868. No sólo el cuerpo tiene sus necesidades que hay que atender –si queremos seguir viviendo-, también están las necesidades psicológicas: que gane mi equipo de fútbol, mi partido político, la creencia en algo irreal que digo que es el cielo o el infierno, las necesidades de depender de un gurú, un maestro, un psicólogo, alguien que dice que sabe.

Por tanto, es más importante el hecho, lo que es, que lo que nos gustaría que fuera. Así que, si nos atenemos a los hechos, desde ahí es donde puede llegar la inteligencia, que es orden.

869. Todo eso nos lleva a la unidad de todo. Pues si al cuerpo no le prestamos la atención que requiere, se puede alterar, enfermar, y eso va a alterar nuestro estado psicológico de una manera negativa.

Por la otra parte, si desatendemos las necesidades psicológicas, vale decir no entenderlas, entonces eso va a generar desorden y confusión en nuestras vidas, y por tanto, el cuerpo va a sufrir malas consecuencias.

870. Pues ahí está el trabajo arduo de estar observando el movimiento del pensamiento, cada deseo, ver su recorrido hasta el final. Cuando tenemos esa atención para poder ver algo hasta su consecución, su final eso fortalece a la mente. Pues nos libera de eso que hemos visto nacer, crecer, expandirse, y su final, cese.

871. El sexo para que tenga su gracia -que no sea un acto meramente animal- no ha de haber  esfuerzo, brutalidad, tiene que salir por sí mismo como si fuera un encuentro, una donación de la vida.

Pues forzar el sexo, con la animalidad, genera el placer que nos lleva al dolor.

872. Si no estamos relacionados con el mundo, entonces estaríamos aislados del mundo donde vivimos. Pues vivir es relación. Ya sea que se viva en una cueva, solo, o en una ciudad.

873. Referente a lo de que puede que para algunas personas sea un hecho el que no existiese el yo, ¿es eso posible cuando sabemos que el observador es lo observado, es decir que todos formamos parte de la misma unidad física y psíquica, mental?

Renunciar a las necesidades, sería tanto como las hormigas, las avispas, etc., que se entregan a la muerte por salvar a las demás, al grupo de un peligro. Claro que ellas no deben de tener conciencia de lo que hacen. Como dicta la ley de la naturaleza: lo importante no es el individuo, sino el grupo: y todos están dispuestos a sacrificarse por el bien del grupo, de su existencia.

874. ¿Qué sucede cuando el pensamiento se ha aquietado, cuando sólo existe la mente con la consciencia y la percepción directa, cuando no hay nada más que esa percepción? No hay nada: ni alma ni espíritu, ni mente ni pensamiento, sólo percepción directa.

875. ¿Todo puede ser relativo? Psicológicamente puede ser relativo. Pero en lo físico: golpear con violencia, explotar a alguien trabajando para nosotros, causar daño a los demás para conseguir placer, ¿es eso relativo?

876. No se trata de suprimir el pensamiento, se trata de ir más allá de él. Es decir cuando la inteligencia está operando, el pensamiento no interfiere. Él actúa sólo en el ámbito físico, en el técnico y científico, doméstico.

877. ‘¿Qué es lo que tiene importancia conseguir?’.

Liberarnos de lo que nos molesta, de la amargura, del dolor. Si te aprietan unos zapatos, ¿por qué no nos hemos de deshacer de esa molestia, sufrimiento en los pies? Pero todos los problemas y desdichas empiezan ahí, porque ese deseo de alivio en el ámbito físico, corporal, al llevarlo al ámbito psicológico es cuando vienen los conflictos, los celos, disputas, envidias.

No me gusta como soy, quiero ser como otro que es más culto, afortunado, quiero ser una persona que domina los resortes de la vida, de la sociedad, sus maneras, etc.; soy de piel negra u oscura, pero me gustaría que fuera blanca. Pero claro, eso puede que no esté a nuestro alcance y es entonces cuando llega la división, la amargura del quiero pero no puedo.

878. Estamos encima de una gran o pequeña piedra, un grano de arena, encima de una motita de polvo. Y eso demuestra lo incapaces que son nuestras mentes para tratar de algo que no es doméstico, de ir por casa.

879. La necesidad es el orden. Después de la necesidad viene el capricho, el placer, el desorden, la confusión donde todo lo peor puede llegar como si fuera un castigo de los cielos. Pero el cielo sólo es una palabra que no causa ni lo bueno ni lo malo. Nosotros, como conductores, somos los que participamos de la responsabilidad.

880. Cuando entramos en la dinámica del más y más, ¿no está operando ya el ‘yo’, el ego? Volvemos a que el infinito no tiene fin. Es como si quisiéramos medir el universo y dijéramos: ‘Venga sigamos adelante que siempre hay algo que medir, y con ello como en todo viaje descubrir’. Pero ese más y más es el que genera el devenir, el que nos divide y nos genera todos los problemas.

¿Qué será lo que me dará la inteligencia para poder ver y comprender lo negativo y descartarlo? Pues si no hay comprensión la acción seguirá siendo confusa, desordenada.

12-03-2015

881. ‘Comprendo. Y hablando en cuestión física. También queremos conseguir cosas para alimentarnos, para vivir, para tener donde dormir. ¿Cómo se obtiene todo eso, si nada vale la pena conseguir? ¿Cómo eliminar toda esa amargura?’

Primero que nada uno tiene que optar por la vida. Y luego la vida ya nos proporcionará lo necesario para sobrevivir.

Respecto de la amargura va a estar en nosotros hasta el fin. Por lo que no hemos de pelear, entrar en conflicto con ella. Pues sólo las buenas maneras, sin conflictos, sin deseos de cambiar la realidad que no se puede, esa amargura nos contará su secreto. Pues todo lo que es, está ahí por y para algo.

882. ‘Usted consigue la claridad sólo cuando vea que no hay (libertad de riesgo) elección perfecta. No hay manera, puede ubicarse en una posición de seguridad, segura.

Relajarse con el peligro. Incertidumbre es el original del terreno que todos pisamos’.

Hay una expresión de los campesinos cuando en pleno campo trabajando, lejos de sus casas, empieza a llover sin parar. Algunos se ponen a correr por el camino, huyendo de la lluvia. Y se les dice: ‘¿A dónde vas? Ahí delante también llueve’.

883. Cuando uno es todo poderoso, todo lo sabe, ¿por qué no responde a las suplicas? ¿Por qué alguien, que todo lo sabe, crea algo imperfecto, doliente, capaz de hacer daño?

884. ‘Si ves a alguien sin una sonrisa, dale la tuya”.

Dar una sonrisa a alguien está bien. Pero enseñarle el sentido del humor y sonreír, es mejor. Es como dar un pez para comer, o enseñarle a pescar.

885. ¿Es cierto o es alucinación el que uno oye a otros en la distancia? Cuando uno habla con un espíritu, uno que se ha muerto, o cuando se habla con otra persona a la distancia, la prueba de que es una alucinación es cuando se le pregunta la hora que es, dónde vive, el resultado de un partido de fútbol, cómo se llama.

Nuestra mente puede inventar lo que cree que le interesa: otra persona. Pero esa persona inventada, sólo puede responder a un recuerdo inmediato, algo especulativo, filosófico, pero nada concreto con una personalidad real. Pues ella no puede preguntar, solamente se agarra y repite sobre lo que ya se ha dicho, ya sabe.

La preguntas es: ¿Por qué escuchamos, inventamos esas personas, voces? Es porque nos falta algo que nadie ni nada nos puede dar. Y la mente en su desesperación, soledad, se inventa un contertulio particular, que por cierto éste sí que sabe porque es nuestro personal invento. Es como comprar un ordenador nuevo y llenarlo de todo lo nuestro: datos personales, fotos, frases, grupos y foros, descargas de libros, videos, etc. Y él como es nuestro invento participa de todo pudiendo discutir como lo hacemos en este foro.

Pero esa alucinación  y delirio nos aísla, nos altera de manera que nos puede provocar alguna patología mental.

886. Cuando uno ve el abismo hace algo. O no hace nada. Pero en lo que hace le va la vida.

887. Todas las doctrinas, filosofías, creencias, caen porque todas dicen que ellas saben. Pero el resultado es que quien dice que sabe, es que no sabe.

888. Los que llevan el piñón mental fijo, son incongruentes, intrascendentes, triviales. Pero tienen la capacidad de divagar, especular, de manera que ellos no van a ceder para ver la verdad que genera el orden, que no es tuyo, mío, no es de nadie. Pero ellos forman la casta materialista: querer siempre ganar, triunfar.

889. El demonio no nos puede mentir porque es nuestro invento. Es nuestro ordenador, que tiene el mismo disco duro. Él y nosotros somos lo mismo. Pero el demonio tiene una ventaja: aunque le demos todas las culpas, nunca se queja –le pasa lo mismo que a dios-.

890. Los pensamientos se pueden vigilar, pero no controlar. Es mejor una vida de orden, para que ese orden prosiga sin fin.

891. Todo hombre nace sin saber que es un hombre, por eso es a la vez todos. Pero muere con la identidad que se ha impuesto, sea la que sea: de profesor, de albañil, de funcionario o campesino.

892. Heidegger fue un ser humano que le tocó vivir en un tiempo –época- muy complicado para su país y el mundo. Probablemente de ahí que su vida fuera tan complicada.

893. ‘El cómo optar por la vida. ¿Cómo aceptarla como venga? ¿Cómo amarla pase lo que pase?’

La opción por la vida, es la opción por ella aunque los otros puede que no lo compartan. A la vida hay que comprenderla en la manera de lo posible. Eso quiere decir: ver la manera cómo actúa la naturaleza; y descubrir la manera cómo operan el pensamiento, la mente. Ya que nosotros somos parte física –el cuerpo- y parte psicológica, espiritual.

Sin comprender todo el proceso mental, no podremos ser capaces de generar inteligencia, orden.

13-03-2015

894. Podemos estar sin libertad, encerrados en prisión. Pero no se puede quitar la libertad interna. De manera que allá donde estemos allí estará la libertad.

895. No podemos huir del dolor. Pues la vida es sufrir. Lo que sí que podemos es no hacer un problema de ese dolor.  Entonces el dolor, el sufrimiento, tiene otra dimensión. Pues uno no pelea ni lucha, ni hace un conflicto con la realidad, que es que el dolor es parte de la vida.

896. Tanto el pasado, como el futuro, deterioran la vida. Pues ese pasado y el futuro se convierten en una idea fija, establecida, que sanciona, al convertirse en una ley.

897. Tan utópico es la libertad como utópico es que un político no sea corrupto. Pero eso no es el problema. El problema es no reconocerlo, justificarlo con excusas, mentiras, marrullerías, para no dimitir, renunciar a su cargo. Lo que le acrecienta más sus actitudes corruptas, convirtiéndolo en un vocinglero, chabacano, que solamente va detrás del dinero, la vanidad, la egolatría.

898. Si los sueños se cumplen, entonces es que estamos acabados. Pues es como decir que hemos medido el infinito. Porque, ¿qué sueño no lleva en sí el infinito?

899. Digan lo que digan: tal para cual. Los dos son de la misma casta política: los que quieren mandar haciendo lo que haga falta. Y luego manteniéndose en el poder haciendo también lo que haga falta.

900. Si esto se lleva hasta el final, es hacer verdadera política. ¿Lo harán si ganan el poder?

901. ‘Está también el asunto de qué entendemos por “interés propio”, porque hay otra manera de verlo: ¿no será que el altruismo, la generosidad, el amor, la paz y todo aquello que carecemos en gran medida en nuestras sociedades sería beneficioso para nosotros, y nuestro interés propio, si tuviésemos la capacidad de verlo?’.

Negarse todo para qué cese el egoísmo, el beneficio propio, sería un bien espiritual, psicológico, humanístico. Pero todo eso no nos libraría del dolor, de la tragedia, de morir en el empeño por vivirlo, intentarlo.

Todo esto nos lleva a que cada cual tiene que encararse con la realidad sin el condicionamiento de lo que han dicho los otros sobre el poder vivir libre de beneficio propio, sin egoísmo, una vida de santidad y desapego. Ver qué hay de verdad y de falso en todo ello.

902. Los gurús sólo tienen sentido y valor si son como una señal informativa que indican dónde está una dirección. Todo lo demás va a general dependencia, apego, desdicha, sufrimiento. Ya que tanto el maestro como el discípulo se destruyen mutuamente.

903. La perturbación, el cambio, la crisis, no son connaturales con la vida. ¿Podemos olvidarnos de todo, vivir como animales –comer, dormir, reproducirse, pelear por todo-? Seguramente no podemos. Así que cada cual asume un nivel de implicación.

Por supuesto que Jiddu Krishnamurti lo pone todo patas arriba. Y por eso genera una profunda perturbación en las personas. Sobre todo en las que tienen una diferente afinidad con él. Pues abrir todas las puertas y ventanas, desnudarse, airear todo a los cuatro vientos, sin temor ni miedo al ridículo, es evidente que eso genera una perturbación.

904. ¿Algún sueño es capaz de librarnos de la amargura cuando nos hacen algún daño, nos libran de los problemas inherentes a la vida?

Por eso, Esther, los que dicen que los sueños se cumplen son vánales, superficiales, pues sólo rascan en la superficie de los problemas, que es la vida misma.

905. Gracias, Esther,  por la oportunidad que ofreces para poder expresarme.

906. El ejemplo de que si en una casa se gasta más de lo que tienen, y no se puede devolver lo que deben, no se puede aplicar a un país. Pues todo país tiene los ricos multimillonarios, que son devoradores, máquinas de conseguir dinero. Pero que la mayoría defrauda a Hacienda sin pagar impuestos, teniendo ventajas laborales, fiscales, etc.

Por lo que, como sí que hay dinero de sobra para todos, el problema está en ¿cómo se hará para que sea legal, que funcione por la vía de la honestidad, la no corrupción, la ladronería, etc.? Para que, a sí haya dinero para lo necesario, para todos.

Para eso, los gobiernos deben de exigir implacablemente a los ricos defraudadores, sean quienes sean, que declaren sus ganancias, que paguen los impuestos sin excepción alguna.

907. Los caminos parecen diferentes, pero no lo son. Todos tienen lo mismo: obstáculos, complicaciones, alegrías, felicidad. Pueden cambiar los escenarios pero la trama siempre es la misma: la vida con sus dificultades, y el intento de solucionarlas.

908. Para decirlo más claramente, María Lucía: Nada por arriba para cubrirme ni nada por abajo donde sujetarme, pisar. Por eso, una persona que se conoce a si misma tiene compresión, compasión por todos, ya sean que vean las cosas como nosotros, como no.

15-03-2015

909. La misma medicina que ellos han dado y dan, ahora les toca tomarla ellos. Pero ahora la encuentran amarga y braman como los novillos.

910. Por eso, lo que cuenta son los hechos, cómo vivimos, si tenemos abultadas cuentas corrientes, casas, etc.

911. Unas prospecciones, estadísticas de unas elecciones nunca se pueden saber si son reales o falsas, por estar manipuladas por todos los que intervienen en ellas, incluidos los periodistas, los medios de comunicación –que obedecen a la voz de su amo-.

Por lo que sólo queda que convocar unas elecciones libres y democráticas -igualdad de oportunidades para todos sin exclusión- y votar para saber realmente quiénes serán los vencedores. Todo lo demás es marrullería, falsedades, miedo a la verdad.

912. Antes de entrar, cuando estaban en la oposición, los que mandan ahora, decían a los cuatro vientos: ‘Solamente con indicios de ilegalidad o corrupción, serán cesados’. ¿Dónde estamos ahora? Igual o peor que cuando estaban los que ahora están en la oposición.

Creerse alguien diferente de otro es la ignorancia que mantiene el mundo en llamas por las disputas, conflictos, violencia, guerra.

La corrupción desde la más pequeña a la grande, todos la llevamos en la sangre. Hay que señalarla, denunciarla, condenarla, que devuelvan el dinero robado. Pero no podemos hacer una pira para inmolar quemando como fanáticos, crueles inquisidores.

913. Para que haya una buena relación ha de haber respeto mutuo. No puede haber una buena relación desde una posición de superioridad, de manera que las leyes estén inventadas para favorecer sólo a una parte. Pues eso es racismo, un agravio, una imposición. Donde el que impone usa millones de palabras para explicar y justificar lo inexplicable e injustificable.

Y así llevamos toda la vida: usando palabras, ideas, pero siendo los mismos corruptos e inmorales por vivir imponiendo a la fuerza nuestro sistema que creemos el mejor –¡cuánta ignorancia!-.

914. Si esa trama, ese régimen corrupto y la basura que genera y hay en Madrid, estuviera en el País Vasco o Cataluña, ¿Qué hubiera ocurrido, pasado? Hubiera sido un carnaval de burla, de humillación, de desenfreno.

915. Si la ira es auténtica, sin división entre fuera y dentro, tanto quema dentro como a tu alrededor.

916. El amor está ahí en todas partes. Pero para verlo hay que tenerlo dentro.

La belleza, que es amor, hay quien la ve y otro no la ve por ninguna parte. Y es que el estado de confusión y desorden, no deja experimentar la belleza. Por eso, sólo cuando llega el orden, el fin de la confusión, que la belleza y el amor pueden ser, manifestarse.

917. Cuando vemos claramente que algo es un peligro, ¿ese mismo hecho de ver no es la misma acción con respecto a ese peligro? Es porque no vemos, que la mente inventa lo que me gustaría que fuera en contraposición a lo que es, la realidad.

918. ¿Todos nosotros poseemos los componentes esenciales y elementos fundamentales para optar por una vida próspera, una vida digna de ser vivida?

¿Eso no es pedir mucho, demasiado cuándo hay mujeres que son esclavizadas sexualmente a la fuerza; cuándo se mueren miles de personas de hambre cada día; cuándo se lanzan bombas encima de ciudades donde se matan a las personas, niños, ancianos, indefensos; dónde el desempleo aboca a la pobreza y la miseria a millones de personas?

919. ¿Toda petición no es egoísmo? Pues los creyentes saben que el padre todopoderoso sabe lo que necesitamos o no. Así que pedir, lloriquear, algo al padre es un insulto, es no comprenderlo, y por tanto no amarlo.

920. Si toda esa energía, optimismo, alegría, no se traduce en una buena relación con las personas con quienes convivimos, ¿tiene eso realmente un sentido verdadero?

921. El tiempo todo lo aclara. Pero puede favorecer o no. Porque con el tiempo es cómo se ven realmente lo que somos las personas. Los nuevos a corto recorrido, al no conocérselos, todo parece albricias. Pero con el tiempo nos damos cuenta que todos somos igual.

922. Sea como sea, a pesar de todo, la maravilla del milagro de la vida y la muerte siguen estando ahí. Complementándose para que la vida como la conocemos prosiga como siempre.

923. Víctor. He dicho ‘si tenemos abultadas cuentas corrientes, casas, etc.,’ en plural. Pues hemos       quedado en que hemos optado por la vida. Y como ya sabemos vivir es a costa de alguien, de los otros, en una dinámica, cadena, que no tiene principio ni fin.

Por lo que siendo serios, sensibles, ¿cómo viviremos sino es haciendo el menor daño posible a los demás?

16-03-2015

924. La vida es como la vida misma de cualquier persona, ¿no? Entonces, si yo veo la parte buena de una persona, también tendré que ver la parte mala.

Así que, ¿para qué me tienen que ensalzar, si no me tienen que señalar mi parte negativa? Lo que hace que vivamos en la mentira, el engaño.

Así que la vida la disfruto tal y como es, en su parte maravillosa y en su parte horrorosa. Sin ensalzar ni recriminar ninguna parte.

Solamente los lacayos, los serviles, que no tienen dignidad, son los aduladores que dicen: éste es bueno, el mejor, éste otro es malo. Sin darse cuenta que el bien y el mal están interrelacionados, existen en comparación con el contrario,

¿Puede un máximo goleador de fútbol serlo él solamente sin la colaboración de todos los que participan en el equipo, incluido los cuidadores masajistas, el médico, etc.?

¿Podemos ver la perfección del cuerpo, sin  ver la imperfección de la enfermedad, de la impotencia ante los eventos físicos, como un todo? Y si es un todo, ¿para qué quedarnos en la parte?

925. Creo que ser feliz implica hacer felices a los demás. ¿Solamente haciendo felices a los demás, lo seremos nosotros también? ¿O la felicidad no depende de acción, actividad externa? ¿Podemos ser felices haciendo felices a los demás o eso es una sugestión, un condicionamiento religioso, moral?

926. Cambiemos nuestra manera de vivir y cambiaremos nuestra realidad. Pues lo interno es más poderoso y siempre se impone a lo externo.

927. La imitación, el seguir a otros, no es lo esencial para que se efectúe el cambio.

Pues el cambio siempre es de uno. Ya que hay personas que se rodean de personas que creen santas, sabias, a las que imitan, pero no se produce el cambio.

928. Los recuerdos, por serlo, son del pasado, son negativos. Pero el futuro, que es una  proyección del pasado, y del presente, también lo es.

929. ¿La imposición puede ser amor si genera conflicto entre lo que queremos y la realidad, lo que es, lo que está sucediendo? ¿El conflicto no es una pérdida de energía? ¿No necesitamos la totalidad de la energía para ser enteros, totales, holísticos, para que pueda ser el amor?

930. El amor es lo que siempre se está moviendo, ya sea en reposo o en la actividad. Por eso, el amor es siempre lo que hacemos, cómo lo hacemos, cómo vivimos.

931. ¿Cuándo nos conocemos a nosotros mismos, no conocemos a  los demás? ¿No somos todos básicamente iguales en lo psicológico: divididos,  con miedo, dispuestos a la lucha por no ceder, renunciar a algo que consideramos valioso?

Todos pisamos el mismo suelo, ya sean los cercanos como los lejanos, los gurús, los maestros, los salvadores, los incultos, superficiales, los que trabajan largas jornadas, los que no hacen nada, los oprimidos y los que oprimen, el pobre y el rico, etc., todos pasamos por lo mismo.

932. La vida es relación, tanto física, material, como psicológica. Sin relación no hay vida. Por eso, toda relación es la manifestación por la que el mundo y los que vivimos en él, pueden estar vivos. Es como la respiración, que sin  ella no se puede vivir.

933. Sólo muriendo al pasado, porque ha sido comprendido directamente -como el que comprende que el fuego quema- es cuando somos una totalidad interna en el ahora. Donde el pasado ni el futuro tienen valor alguno.

934. Uno tiene que verlo todo por su cuenta para no ser un esnob, seguidor de segunda mano. Uno es el discípulo y el maestro, y por eso no hay autoridad alguna a quien obedecer ni someterse.

935. Al final lo que queda es la necesidad. Y la necesidad tiene mucho que ver con lo que somos internamente. Esa necesidad es la que hace que uno esté a gusto o no en un ambiente donde no hay nada que obstruya a la libertad; donde no se usan palabras ofensivas, ni se está a gusto con la jarana.

Y esa libertad implica ir y venir, poder mirar en todas direcciones. Porque, ¿dónde hay esfuerzo puede haber amor?

Hemos de darnos cuenta que mis comentarios están determinados por los otros comentarios, al igual que la respuesta a una pregunta está determinado por esa misma pregunta. Por lo que no hay nada absolutamente original. Es como un jugador de fútbol que hace buenas jugadas, pero son sus compañeros que son buenos al darles los pases de pelota, y recibirla, para poder marcar goles.

936. En el amor las palabras nunca ni jamás no tienen ningún valor. Pues el amor puede ir más allá de las palabras; el amor, es la libertad total. Donde nada está escrito, determinado, y todo puede ser o no.

Y esa posibilidad de ser o no ser, es lo sagrado del amor. Pues eso es la unidad, la interrelación con todo lo que existe.

18-03-2015

937. Cuando ya tenemos una idea de lo que tiene que ser su resultado de algo que hacemos, es cuando perdemos la inocencia, el estado de gracia. Pues toda idea, por buena, bien vista y noble que parezca, es fruto del pensamiento. La memoria de todo lo que hemos sido, las experiencias de placer, de dolor, de ansiedad, de miedo, todo eso es el pensamiento.

O sea, que el pensamiento al ser consciente de lo que sucede, de la realidad, genera la memoria. Y para manejar todo ese infinito depósito de memoria, del pasado, el pensamiento ha inventado el ego, el ‘yo’, que se erige en el director, el ejecutor, el que dice esto está bien o está mal.

Pero el ego, el ‘yo’, al ser fruto de la memoria, que es el pasado, todo lo que hace, al querer imponer el pasado al presente, se divide, generando desorden, confusión conflicto.

Por lo que el amor, el dar, la compasión, la generosidad, todo lo que hagamos, para que tenga sentido y significado, sea verdadero, ha de estar libre de ideas, teorías, no ha de tener ninguna base mental, pues esa es la única manera donde el ego, el ‘yo’ no pude ser ni operar.

El ‘yo’ es el que dice: ‘Yo soy lo importante, el que sabe; yo soy el primero para que me atiendan porque tengo miedo, sufro, me encuentro solo’. Dando vida al ‘mi’: mi país, mi religión, mi idea política, mi manera de vivir, que se contrapone y entra en conflicto con los otros que también dicen lo mismo. Por lo que todo sigue igual, por mucho que hagamos, digamos que queremos cambiar este mundo confuso, despiadado y cruel, como siempre: divididos, enfrentados, indiferentes, haciéndonos la guerra con toda su maldad y desgracias.

938.  En todo lo que nos sucede hay algo que no nos gusta: asumir nuestra parte de todo lo que ha sucedido o sucede. Pues creer que uno es solamente la víctima es un error, es no ver todo el vasto panorama de la vida.

Pero cuando nos damos cuenta que el observador y el observado -tú y yo, nosotros y ellos- son lo mismo, entonces al cesar la división interna, es cuando puede operar la inteligencia. Generando la compasión, el perdón, la inocencia, la empatía, donde nadie se ve como un enemigo, sino que está representando su papel que le ha tocado en la vida. Igual como cada cual, nosotros hacemos nuestro papel nos guste o no.

Y desde ahí, es cuando podemos comprender la vida, lo que nos pasa, que es lo mismo que comprender la manera cómo funciona el pensamiento, la mente.

939. El perdón es el estado de comprensión de lo que nos sucede a las personas. Es decir, sin comprender cómo actuamos, cómo opera el pensamiento, no puede haber perdón.

Pues el olvido es una ilusión, ya que todo lo que nos sucede queda grabado en la memoria para siempre. Por lo que la comprensión es lo que libera de la culpa, del perdón, de los recuerdos de la memoria y sus consecuencias.

940. Renuncio a renunciar, o a no renunciar.

941. ¿Puede la voluntad estabilizar la mente creando conscientemente poderosos pensamientos de amor, paz y felicidad? Primero, la mente es ingobernable. Pues sólo los tontos se dejan manejar, dominar. ¿Puede el amor ser generado por el pensamiento, que es memoria, el pasado, fruto del deseo, del miedo? El amor es la libertad de lo  conocido, de lo que ha sido o será. Donde todo queda quemado, aniquilado, para que el ahora, lo atemporal, pueda ser.

942. El problema es que veo necesaria mi violencia, la justifico, pero digo que solamente son violentos los demás, con los que convivo haciendo la guerra.

Pero el problema es más grave aún, pues si no convivimos con respeto, con justicia, sin generar agravios, ni explotación con su crueldad, si somos indiferentes, indolentes, a las dificultades y los problemas de los menos afortunados, el conflicto y la violencia, la guerra, estará siempre ahí. Ya sea de baja o de alta intensidad.

943. ¿Qué hacemos entonces en estos grupos donde sí afloran los egos, donde cada uno cree interpretar la cabalidad de Jiddu Krishnamurti?

El ego no puede cesar, no se puede destruir ni eliminar definitivamente, solamente eso sucede caprichosamente cuando vamos más allá de él, del ‘yo’. Por lo tanto, hemos de vivir con eso. De lo contrario, es cuando seguimos divididos, haciendo las cosas de manera para que el ego sea, prosiga. Es decir, cuando no me divido del ego, cuando no hago un conflicto, es cuando éste cesa.

944. Lo más interesante, bonito, que tiene la verdad es que todo lo aclara, nada se puede ocultar, y nos ven realmente quienes somos, cómo somos. Pues, las palabras no sirven de nada ante la verdad.

945. La manipulación es tan antigua como el hombre, desde que se creó el ego, el ‘yo’. Porque la manipulación es el miedo en acción, que ataca para defender lo que cree que es suyo. Y como todos creemos y hacemos lo mismo, al estar relacionados y participar de la mente global, de ahí este mundo con su manera de vivir.

Por lo que da igual cuales sean los canales que nos quieren informar: todos son falsos, confusos, generadores de desorden. Solamente uno, cada cual ha de ser capaz de ver lo falso y descartarlo.

946. ‘Mirando a la nada, pensando en todo’.

Eso es lo mismo que sin amar exclusivamente a nadie, amamos a todos.

20-03-2015

947. El problema no son las nuevas tecnologías, y la incidencia que tienen con los jóvenes, el problema es que los hombres somos adictivos. Entonces todo lo que tocamos y hacemos diariamente, de una forma cotidiana, nos genera adicción.

Por tanto, el problema no es la adicción. Sino como vivimos la adicción. Porque todo es causa de adicción: el pasear, el trabajo, el ir al gimnasio, las relaciones, donde vivimos, el dinero, las propiedades, el sexo, la comida, los hijos, la pareja, los parientes y amigos.

Así que la adicción es algo que es consustancial con  la vida, como ser de una manera o de otra violento, pues el miedo, la inseguridad, es la que nos hace que nos aferremos a lo conocido.

¿Podemos vivir sin miedo, vivir inseguros, sin alterarnos, sin hacernos neuróticos?

948. Juzgar es imprudente. Pues lo que juzgamos es el pasado, que ya no se puede revivir. Por lo que pretender juzgar es como querer hablar con un muerto para que nos aclare algo.

949. La vida sin lo nuevo parece absurda, sin sentido. Pues en lo nuevo es donde está el amor.

950. ‘¿Cuál crees que sería la solución para frenar el terrorismo yihadista?’

La división, los conflictos, la injusticia, la falta de respeto, la corrupción y la inmoralidad, la brutalidad, la crueldad y la violencia, ¿no son lo que alimenta la raíz de la guerra, del terrorismo?

Cuando la violencia estalla ya ha habido todo un cúmulo de circunstancias que han abocado al estallido de esa violencia. No podemos hacer nada, salvo cambiar nuestro comportamiento provocador de esa violencia. Cambiar es comprender eso que nos molesta. No podemos deshacernos de eso que nos molesta, como si echáramos un papel al suelo.

Porque si no comprendemos los motivos de por qué nos sucede eso que no nos gusta, nos molesta, destruye, seguiremos generándolos, reproduciéndolos de una manera natural, fatal, sin darnos cuenta. Y ese darse cuenta pasa por conocernos quiénes somos, cómo vivimos, actuamos, cómo nos comportamos ante los retos que nos llegan.

Y para ello, como somos lo que somos internamente, hemos de ver la manera cómo opera el pensamiento, cuál es su manera de funcionar, y atenernos a ello, ya que eso que somos internamente es lo que conforma nuestra realidad. Que es nuestra vida, lo que nos sucede.

951. Todo tiene su sentido. Por eso cada cosa que existe está ahí por algo. Ahora bien, todo se puede usar adecuadamente o no -sea lo que sea-.

952. Todo lo que sucede en  la vida puede tener varias interpretaciones. Pero nosotros nos agarramos a la que más nos conviene, es decir, según nuestro condicionamiento.

953. Dios nos creó vencedores y perdedores a la vez. Porque un vencedor sólo,  sería un pecado de soberbia, de brutalidad, de crueldad.

954. La educación y la compasión, son vestidos precisos para la fiesta de la vida.

955. El cielo es un invento para consolarnos. La vida es real, no es un invento, por eso es dolor y felicidad, tristeza y alegría.

956. Todo lo referente a los demás es inseguro. Solamente hemos de ver cómo somos nosotros, para saber cómo son los demás. Es muy sencillo, fácil.

957. ‘Ser hombre es una lucha contra el deseo sexual’.

¿Por qué? Si vemos claro, si comprendemos, nuestra realidad y la de los demás -sus necesidades- ¿dónde está el problema?

958. Todo lo que digamos sobre el amor, siempre se escapará algo, alguna cosa. Pues es como pretender describir la nada, el vacío.

959. Todo se reduce a: ¿Por qué matamos a los animales, es para alimentarnos, sobrevivir, es por saciar el deseo asesino que tenemos, disfrutando de la vanidad, siendo crueles?

960. ¿Para hacer algo necesitamos excusas, justificaciones? Cuando tengo hambre, como. No pienso cómo lo explicaré a los demás.

961. ¿Solamente hasta el alba? ¿Y durante todo el resto del día? ¿Qué problemas tenemos por la noche, si ya no somos niños con su imaginación desbocada?

962. La fe no necesita entender lo que sucede. Aunque en un momento dado  puede haber duda y opción; que puede convertirse en fe. Y a su vez en más duda y opción. Lo que quiere decir, que la fe tiene su momento, su valor; pero a su vez no sirve de nada.

963. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

22-03-2015

964. Lo peor son los líderes, que convertimos en ídolos, pues su egolatría -la vanidad y su placer que genera- los enloquece creyéndose que están libres de error. Por lo que son superficiales, brutales, crueles. Siempre rodeados por sus adictos seguidores, que los adulan, les tienen miedo, les obedecen.

965. Para soltar y liberarse, hay que comprender. Y comprender lleva consigo la aceptación, el descartar, la continuidad de la vida.

966. El amor, que es libertad, es la cosa más peligrosa. Aunque el ser humano tiende a ello, incluyendo a su maldad. Pero cuando lo vivimos no somos conscientes de ello. Y si no somos conscientes no vemos el peligro, como les pasa a los niños.

967. Amar es hacer lo que tengamos que hacer sin saber si vamos a ganar o perder. Así no hay responsabilidad ni sentimiento de culpa.

968. Alejandra. Tus problemas son también mis problemas. Porque somos iguales en lo psicológico: tenemos miedo, queremos seguridad, necesitamos que nos comprendan y nos amen.

Por tanto, si tú te conoces realmente quién eres, cómo eres, cómo funcionas, etc., también me conoces a mí. De manera que tus problemas son también los míos. Así que: ¿Hay alguien que no tenga problemas? Es decir, ¿hay alguien que no sea un problema tanto para él, como para los demás?

Descubrirlo, comprenderlo, no nos libra de los problemas. Pero esa visión y comprensión es lo que nos hace que vayamos más allá de lo que somos: los problemas.

969. El racismo, ser racista es un placer como otro. Ya que se experimenta la vanidad de ser diferente de los que consideramos inferiores, y así nos creemos superiores a los otros.

Pero eso abre la puerta a la locura de la brutalidad, la crueldad, porque los otros son vistos como un estorbo, como si no fueran seres humanos.

970. Pero el dolor y el miedo que genera por la posibilidad de que se vuelva a repetir, ¿no nos hace iguales? No estamos hablando del color de la piel, de la talla, de la manera cómo hablamos, de nuestro condicionamiento cultural, religioso, etc. Estamos hablando de todo lo que nos une: el dolor, la inseguridad del mañana, del miedo a un espantoso evento, una explosión violenta, una guerra; hablamos del sufrimiento, de la indiferencia hacia todo lo que sucede cerca y lejos, de la indolencia hacia los que braman, lloran, gritan por su sufrimiento y dolor.

971. Los subdesarrollados mentalmente son tan peligrosos que pueden decir que el blanco es negro, y el revés –hacer de un acto macabro, violento y cruel, algo cultural, arte de la tortura y la muerte de un animal-.

Pero, los que los ponen en el poder son también igualmente subdesarrollados mentalmente, peligrosos.

972. Cuando la sangre de tus venas retorne al mar, el polvo de tus huesos retorne al suelo, todo se habrá acabado. De manera que todo lo que digamos o no, nada importa pues eso ya no va con nosotros. Todo eso será cosa de los vivos.

973. Si somos afortunados, puede que la felicidad nos visite. Pero junto con la felicidad, como dos caras de una misma moneda, está el sufrimiento también. Pues todo lo que es -incluida la felicidad- lleva en sí la posibilidad de no ser, de acabar, de perderse, de robarla, de destruirla.

974. La evolución puede convertirse en una trampa. Pues el evolucionar es infinito, nunca se acaba. De manera que  en toda evolución, ya sea material o psicológica, siempre será incompleta.

¿Puede haber libertad absoluta, respeto, justicia, ausencia de corrupción, ausencia de hacer algún daño a los demás?

Solamente cuando vamos más allá de la palabra, del concepto de evolución, es cuando estamos fuera del deseo de devenir, del más y más, es cuando el pensamiento y sus inventos se aquietan y cesan.

975. Gilda. Todo tiene en sí las posibilidades de ser o de no ser –acabar-. No darse cuenta de esto nos  hace vivir en otra realidad, que inventamos como respuesta al dolor que sentimos cuando nos encaramos con  ella, la asumimos. Por lo que, como consecuencia de esa huida nos dividimos,  de manera que perpetuamos el sufrimiento.

Pero si no huyo de la realidad, de lo que es, de lo que está sucediendo, es cuando generamos la energía necesaria para vivir con ese hecho sin hacer un problema.

976. No se trata solamente del color de la piel, eso es muy banal, superficial –eso es sólo una parte del problema-. La cuestión está en el trato desigual, la autoridad de una raza sobre otra. Y esa autoridad –como todas- genera brutalidad, violencia, crueldad.

23-03-2015

977. ‘“No juzgar” ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no criticar? Por muchas razones…  El hacer juicios, es malgastar nuestra energía, no podemos etiquetar nada, nadie tiene el poder de decidir si algo es bueno o malo, porque nadie tiene la verdad absoluta de los hechos. Ignoramos tanto la causa que motiva a alguien a tener algún tipo de actitud, como también ignoramos los designios de Dios al permitir cosas que probablemente no están a nuestro alcance comprender.’

El problema está cuando nosotros somos los que recibimos el mal, cuando alguien nos lo hace. Y entonces surge la queja, la demanda, por el daño que hemos recibido. ¿Por qué no hablarlo, quejarse, si no comprendemos ese hecho que nos ha causado daño, algún  mal? Pues si el daño no se comprende, y persiste dentro de nosotros, lo vamos a lanzar a los demás. Por lo que el problema del mal persiste, generando un bucle de acción y su respuesta

Pero si indagamos, lo hablamos, estamos con ese daño sin querer huir ni cambiarlo, entonces él como un amigo nos cuenta su secreto.

978. Ahora es la hora compañeros.

979. Pero si no somos conscientes del infinito, nos podemos agotar, enfermar, destruir, por la ansiedad y el estrés de hacer y hacer, del más y más.

980. Parece que todo está ya determinado. Pero otras veces parece que nosotros hemos de hacer algo para que todo sea posible.

Como no lo sabemos en su totalidad, no me preocupo por esas cuestiones de si todo es fatalidad o existe el libre albedrío.

981. El entendimiento no es algo que se consigue por la voluntad, llega como un capricho de la vida. No se puede llamar para que venga.

Una persona creyente, una monja de clausura vieja, dijo que no entendía como después de estar rezando toda su vida para ver a la virgen –se manifestara en una aparición-, nunca la había visto. Es decir, no le había llegado el entendimiento, la inteligencia, para ver todo su condicionamiento y superstición.

982. La identificación con nuestro cuerpo, la carne, quiere decir que el ego, el ‘yo’ está operando. Lo justificamos como autodefensa, como un acto de afirmación de nuestra vida. Pero mientras esté ahí el ‘yo’ operando nada tiene un sentido verdadero, aunque no  comamos carne, etc. –seamos veganos-. Todo en la vida tiene sentido si nos liberamos del ‘yo’, si lo comprendemos, como hemos comprendido que comer carne es un acto de crueldad para los que pueden sobrevivir sin comerla.

983. Todo lo que existe: el aire, el agua, la tierra, el fuego, y todas las combinaciones químicas, son igualmente destructivas y constructivas. La diferencia está en el proceso temporal que invierten en realizar los procesos.

¿Qué sucedería si no existiera el tiempo humano, cómo veríamos todos los procesos, los cambios? Todo seguiría igual, pero sin nosotros percibirlo.

984. A veces pienso, como lo ha explicado Juan Ruiz, ¿por qué si todo se transmite por el éter a los demás -quieran o no recibirlo- hemos de hablar, escribir, etc.? La explicación puede que sea la misma como cuando ponemos sal o azúcar a los alimentos sin necesidad alguna.

985. ‘La vida dentro de ti es el flujo de la felicidad adicto de la infelicidad’.

¿Adicto? No. La infelicidad nos invade, se impone. Igual como lo hacemos las personas unas con otras. Es decir, es una lucha constante por sobrevivir. Otra cosa es, ¿cómo y de qué manera luchamos, nos destruimos unos a otros?

986. ¿Qué queda si todo el proceso de la vida -morir y nacer- se acelerara de manera que todo ese proceso se realizara en cada instante? De manera que ni la vida ni la muerte se impusiera una sobre otra como lo vemos ahora.

987. Pero la felicidad no es el placer y su adicción.

988. Cuando uno quiere, tiene que intentar comunicar e informar de la verdad, de lo que es más adecuado para que las personas no nos destrocemos.

989. No es aprendizaje. Es comprensión instantánea, sin tiempo.

990. Si se le pregunta algo a un espíritu maligno o no, ya le hemos abierto la puerta. Con  todos los problemas que ello genera.

Es como si abres la puerta de tu casa a un malvado o no. Pero con la diferencia que en el caso de la casa puedes decirles que si no se van vas a pedir ayuda a los vecinos o a la policía. Cosa que en el ámbito esotérico eso no puede ser.

28-03-2015

991. La libertad, que es amor, es la ausencia de miedo.

992. José Luis. ¿Cuál es la diferencia entre entendimiento y comprensión?

993. ¿La vocación no es un agregado del condicionamiento: dónde nacemos, el momento histórico de cuándo nacemos, las diversas circunstancias personales? Por lo que la vocación sería enfocar la energía en una parte de la vida, encontrándonos a gusto en un una actividad.

994. Nadie quiere ver su joroba.

995. Creerse responsable de todo lo que ocurre es un acto de soberbia, de ignorancia. Y nos trae malas consecuencias.

996. Lo más terrorífico del terror es que nos hacemos adictos  a él.  Y entonces ya no es terror, sino una droga que se necesita. Por lo que la crueldad no nos conmueve, pues somos indolentes e indiferentes al dolor de los demás. Por eso, la justificamos, la racionalizamos, la defendemos subrepticiamente o no.

997. El afecto y el cariño no solamente son la base de nuestra existencia. Pues sin fuera así el mundo ya se abría extinguido. Pues aunque el cariño y el afecto existen, tienen su momento, lo son como reacción a los malos modos. Es decir son la compensación de un daño que hemos hecho o hacemos; son como una excusa moral. De lo contrario todo sería afecto y cariño, sin su opuesto.

Todo lo que es, tiene su opuesto. Sólo lo que no es, no tiene contrario, su opuesto. Si en nosotros hay la conciencia de que hemos hecho algún daño, ahí está la semilla del cariño, del afecto, de la compasión. 

998. Los problemas existen porque no podemos ver su solución; aunque su solución siempre está ahí. De hecho la diferencia entre las personas está en que unos ven más soluciones a los problemas que los otros.

999. El interior es el depósito de la memoria, todo el pasado, que tiene miedo, lucha para no sufrir, inventa las fronteras, la política, los santos, los dioses, el cielo,  etc. Pero después de todo eso siempre queda la inseguridad, el miedo a lo desconocido, a lo que puede suceder mañana, el sufrimiento, el dolor.

1000. Para ser menos dañino hay que comprender cómo funciona el pensamiento. Si no seguiremos superficiales.

1001. ‘Por más que se explique que no hay “nadie haciendo”, en la mente se representa continuamente a ese sujeto hacedor.

¿Se puede hacer algo para que no se represente y deje de disparar tantas emociones?

Toda tarea que se le dé a ese sujeto, sea estar atento, ser consciente o comprender, solo refuerza el hábito cerebral.

¿Qué sucedería si dejase de representarse ese sujeto?

¿Simplemente, se terminaría toda relación que tengo “yo” con el mundo? Solo quedaría un cerebro reaccionando sin la capacidad de representar a un sujeto hacedor, sin la posibilidad de proyectarse o de recordarse en una situación. ¿Es ese un estado deseable?

La trampa del maestro trascendido es hacer creer que su mente ya no representa a ese sujeto, cuando en realidad, necesita más del discípulo que sus seguidores de él’.

Es una realidad que el ‘yo’ existe, porque la mente ha logrado dividirse de lo que ve, que es lo que percibe: el cuerpo, la naturaleza, los animales que quieren devorarlo, toda la realidad que la envuelve. Y como ‘mi’ mente es otra ilusión,  quiere decir que sólo hay una mente global. De manera que todo lo que esa mente es, va a ser también mi mente. Por lo que, hasta que la mente –global: la totalidad de todas las mentes- deje de ser divisiva va a existir el ego, el ‘yo’, el ‘mí’,  el ‘tú’, en cada uno de nosotros.

1002. Señora cuando tocamos la verdad no hay pensamiento negativo ni positivo. Cuando uno nace hombre o mujer, eso es un hecho que tú ni nadie puede cambiar.

Y el hablar de esa verdad, descartando las falsedades y mentiras para justificar nuestras creencias, es estar haciendo algo trabajando para el bien común, el de los demás.

1003. ¿Se puede la mente controlar? En un momento dado puede que sí. Pero lo que consideramos controlar totalmente, eso es una ilusión. Pues una mente para ser sensible, inteligente, tiene que ser vulnerable. 

¿Sin ser vulnerable, puede haber amor? Para ser vulnerable no ha de operar el ego, el ‘yo’. Y en la ausencia del ‘yo’, es donde puede el amor ser.

1004. ‘Mi fuerza interior es una poderosa fortaleza’.

Por mucha fuerza que creemos que tenemos puede desatarse una tormenta y desbaratarnos.

29-03-2015

1005. ‘Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie’.

¿Se puede vivir dominando las palabras, el pensamiento, la acción? ¿Lo hemos comprobado en primera persona, no meramente repetirlo  porque lo ha dicho fulano u otro que se dice que sabe? Pues si no lo vemos de primera mano, eso no tiene ningún valor. 

No espere que se lo diga alguien –el que escribe-, descúbralo. Pues los que dicen que saben también están confundidos, viven en desorden, el mismo desorden que el de usted. 

1006. Para cualquiera que quiera vencer a otro en el ámbito que sea, se ha de imponer, destruir sus defensas. Y para ello necesita una buena munición: la carne. 

Por eso, solamente pueden ser verdaderos  no comedores de carne los que quieren abstenerse de hacer algún daño a cualquier criatura.  Y dentro de esa dinámica se puede llegar a ser vegano -abstenerse del uso de alimentos de origen animal-.

1007. Si se entra dentro de la dinámica de caminos, etapas, etc., la belleza se convierte en lo conocido, lo repetitivo, lo vejo. Cuando la belleza es lo nuevo, lo que no ha sido tocado por nadie, lo que llega de la nada.

1008. La pasión, el interés, para que puedan ser, la fricción, la división, el conflicto han de cesar. De manera que es un acto instantáneo en el que tanto el interés y la pasión son lo mismo que la ausencia de conflicto y fricción.

1009. La ley de la vida es más fuerte y poderosa que todo lo que pueda generar, decir, etc., la mente. Pues nos hemos de morir. Y ante eso no hay barrera que se interponga.

1010. Lo que tiene un destino, un final, es un obstáculo para que la belleza pueda ser. Pues ese programa que dice que algo acabe, es el que destruye la belleza, la hace temporal, caduca.

1011. Cuando el amor es el interés propio ¿puede ser, puede haber compasión? 

Debemos ser honestos, comprender lo que es la vida, ver cómo operan nuestras mentes. ¿Cuándo un perro le lame los pies de la persona que lo cuida, lo hace por amor o es demostrarle que sin ella estaría perdido, pues depende de ella para todo?

1012. Cuando tenemos paz, ¿verdad que no hay camino, ni sendero, ni proyecto ni deseo de paz? Por eso, cuando hay paz hagamos lo que hagamos todo es esa paz.

1013. Si somos vulnerables estamos en  manos de lo que la vida nos depara. Y a la vida no podemos vencer. Lo único que podemos es no pelear con ella, dividirnos, generar un conflicto, pues esa actitud es la que hace que la vida prosiga como un tormento. 

1014. Para que haya vida, para que prosiga, ha de haber muerte. Pues la muerte de algo que tiene vida, es la subsistencia de otro. Por lo que la muerte es un eslabón más de la infinita cadena de la vida: ni tiene nada de extraordinario, ni tiene nada del dramatismo que le damos.

1015. ‘La abundancia reside en su pensamiento, y lo mismo ocurre con la pobreza’.

Y lo mismo sucede con el miedo. Pero, al igual que en la abundancia y la pobreza, uno ha de hacer algo para ver dónde está la raíz de todo que nos trae el desorden.

1016. La historia sólo sirve para ver el vasto panorama de la vida. No podemos juzgarla, ni tocarla, porque es el pasado, está muerta.

Lo que realmente importa son los hechos, que son los retos que nos llegan sin cesar en el presente, ahora.

1017. Si vivimos con un  objetivo, entonces somos ese objetivo. Y como todo objetivo es el invento del ‘yo’, es un objetivo erróneo, confuso, desordenado.

1018. Y hay más que la prensa -nacionalista centralista española- no lo saca. No sea que el juguete tan manipulable se rompa.

1019. La luz, la claridad, atrae a la oscuridad y a todo. Por ser luz. Es como un médico, que aunque él está sano, atrae a los enfermos para curarse.

1020. Cuando la inteligencia es, nada ni nadie se necesita para que expliquen e informen sobre la verdad, dios, su significado, etc.

Ahora bien, ¿cómo aparece, nos llega la inteligencia? Eso nadie lo puede explicar, pues eso está más allá de todo deseo, es como un encuentro o regalo de la vida.

31-03-2015

1021. ‘Un niño no está pensando en si su pintura es lo suficientemente buena. Sólo está disfrutando de la pintura’.

Por esa misma razón, un niño muerde y golpea a otro. Y también sólo está disfrutando de lo que está haciendo.

Por lo que, si aceptamos la libertad en un sentido también la hemos de aceptar en todos los otros sentidos.

A nosotros eso no nos gusta: queremos toda la libertad para nosotros, para nuestro grupo, nacionalismo, país, religión, política, ideas, creencias, etc. Pero somos exageradamente tiranos, severos, crueles, con  los demás. Y ahí el conflicto está servido como consecuencia del agravio, la injusticia, la falta de respeto.

1022. Este querría que el mundo fuera un huevo y tragárselo.

1023. No podré comentarte el libro que mencionas, pues no leo libros sobre nada ni nadie. Sólo leo lo que me encuentro en la red –menos libros- y los medios informativos. 

Pero el personaje lo conozco por mi edad, por el ambiente  y la cultura donde fui educado. El personaje era una consecuencia del clima político, social, etc., de la Europa y el mundo de aquella época de revoluciones, guerras, cambios brutales.

Y España, también tuvo su revolución –caos y anarquía- sanguinaria. Y todos los políticos que estaban en primera línea –como ahora, como siempre- corrían el riesgo de ser atacados violentamente, perder sus vidas.

Un rico, siempre será rico, como un pobre también siempre lo será. Por lo que cuando un rico habla de que quiere solucionar los problemas de los pobres, de los trabajadores, de los menos afortunados, todo parece una superficialidad. Con afecto.

1024. Puede que yendo más allá de todo eso que es la vida, tanto lo malo como lo bueno.

1025. Todo se nos complica porque con el paso de los años nos hacemos poderosos. Cosa que cuando somos niños estamos dependientes de los mayores. Necesitamos poco de todo.

El poder, guiado por el ego, todo lo complica aún más, llegando los problemas con los que vivimos.

1026. Lo real, lo verdadero, se convierte en una idea cuando lo nombramos, usamos las palabras para explicarlo. Pero lo verdadero está más allá de toda idea, concepto, explicación. Por lo que, uno lo ve o no.

1027. Mirar por el prójimo, es una expresión que quiere decir que alguien quiere ayudar a los demás. Pero para ayudar a los demás mi vida tiene que tener orden, ausencia de confusión. 

Así que, para ayudar a los demás he de poner orden  en mi casa, en mi vida. Y ese mismo hecho de poner orden, es lo que lleva implícito la ayuda a los demás. El orden de uno es el orden de todos los demás que abarca a todas las circunstancias.

1028. ¿Es el alma un hecho, algo real y verdadero?  Nos gusta inventar no hechos. Y parece ser que estamos a gusto con ellos. Pero esos inventos nos confunden de manera que contamina toda nuestra vida. Y así decimos que queremos vivir con amor, tener compasión, pero el resultado es todo lo contrario. Y la prueba es la manera cómo vivimos, cuál es la sociedad que hemos creado con su crueldad e indiferencia, sus torturas y matanzas.

Dentro de esos inventos está el decir: ‘He sido creado para la felicidad’. Y seguimos, ¿es eso un hecho, es algo real, o es todo otro invento al que me agarro para huir del sufrimiento, de la miseria y el dolor?

Y si he sido creado, se supone que hay un creador al que llamamos dios, que es todo poderoso, perfecto, omnisciente. Pero todo eso falla, por ser otro invento de nuestro miedo y temor, de nuestra ignorancia. Porque, ¿puede alguien perfecto –dios- crear una criatura imperfecta, que sufre, que es capaz de hacer lo más horroroso  -hacer daño a los demás indolentemente, sin sensibilidad- creyendo que así se liberará de su sufrimiento y su dolor?

1029. ‘Ninguna dificultad puede abatir a aquellos que tienen fe en su misión’.

Cuando decimos que algo es real y verdadero, eso mismo que lo hace verdadero es la imposibilidad de explicación, de una definición univoca, en una sola dirección. De manera que todo lo que se dice o se pueda decir sobre que algo es verdadero, eso no es lo verdadero.

1030. ‘Algunas ciudades de los EE.UU. han eliminado con éxito el problema de personas sin hogar que debemos aprender de ellos’.

¿Qué han hecho? ¿Cómo lo han conseguido?

1031. Somos los hechos, lo que hacemos. Los pensamientos son como chispas, ondas mentales, olas que llegan a la playa suavemente o no y  se deshacen.

1032. El pensamiento -que es divisivo, fragmentado- no puede investigar. Pero cuando el pensamiento no es divisivo ni fragmentado, sino formando todo una unidad, entonces sí que se puede investigar. Aunque ya no es el pensamiento convencional, sino la energía de la inteligencia y la sabiduría.