Torni Segarra

Seleccionar página

* «Es un mundo aterrador cuando eres joven. Tener cuidado. Aprender. Vive bien tu vida. Envejecer.» 

Eso no está en nuestras manos. Pues la vida es caprichosa, inescrutable. Pues, muchos mueren -jóvenes, viejos, acabados de nacer- y otros no. Los hay que llegan a más de cien años. Haciendo básicamente lo mismo.

* ‘Inmigrantes ilegales traen crimen, drogas y violencia.

El que le escucha, dice: Lo sé’.

Ahora falta saber quiénes son los ilegales. En todas las situaciones comprometidas, delicadas, complejas. Hay unos que acusan a los otros, de que hacen algo negativo. Cuando el que acusa hace lo mismo, escondiéndose con malas artes, corrupción.

Los primeros invasores -en el caso de EEUU-, acusaban de todos los males a los invadidos. Cuando el invasor si hay problemas, es igualmente responsable, de los problemas que se generan.   

* Siempre el pez gordo, se come al pequeño. En los animales humanos, el pez gordo son los dictadores, tiranos, que se aprovechan de las personas sencillas, humildes, los menos afortunados. Sin tener compasión ni amor. Por lo que, esos tiranos causan y generan tanto desorden, sufrimiento -incluido a ellos mismos-.    

* En realidad, en lo hondo, lo que hay es miedo a estar solo. Sentirse desamparado, aislado, como si fuéramos bichos raros, desgraciados. Y ante ese dolor, amargura, es cuando no vemos más salida que entregarnos al placer, a su persecución. Que actúa como una droga, quedando atrapados. Y ya sabemos que las drogas son generadoras de miseria, sufrimiento, desdicha, desorden, anarquía. Viendo todo ese dolor, que genera la persecución del placer, ¿por qué no comprendemos de manera que en esa comprensión esté la liberación? Es por el miedo. De manera que, hemos de comprender desde la misma raíz, el origen del miedo, como nace, se desarrolla y cesa. Eso implica que hemos de ser sinceros, serios, honestos, tener pasión por la vida. Y entonces, si somos afortunados, la soledad, la locura por el placer, el miedo, llegan a su fin.     

* El ‘yo’, es lo que nos hace animales humanos. Es decir, es como si ya hubiéramos viajado por todo el mundo. Y eso, no se puede cambiar. Por lo que, hemos de vivir con ello. Yendo más allá de ello, del ego, del ‘yo’. Que seguirá estando ahí. Pero sin operar, sin su actividad.

* Las situaciones y los cambios que conllevan. Están determinados por unos hechos que han sucedido. En este caso, la salida de la resaca de la Segunda Guerra Mundial, con su depresión, dolor, pobreza. Y de esa situación, los jóvenes necesitaban salir de esa amargura que siempre hay después de una guerra. De manera que, los jóvenes querían color, libertad, música, contacto con la naturaleza. Y todo lo que rompiera con lo viejo. Y como consecuencia, salió la cultura que era una contracultura, marginal, underground -grupo o movimiento organizado en secreto para trabajar contra un régimen existente-. Por cuestionar todo el establishment.

* No has dicho nada de que los tiranos no tienen ni compasión, ni amor, por los menos favorecidos. Y ahí es donde está la raíz de la pobreza, de la miseria. Atente a eso. Y verás que claro está. Empieza, tú por vivir con compasión, amor, y verás como todo cambia en tu vida y en la de los que te rodean.   

* Precisamente ayer leí una entrevista de un hombre de 99 años, que participó a los 16 en una guerra civil. Y él dijo que, después de estar entre los peligros de la guerra, las bombas, etc. Vivió de milagro. La pregunta: ¿Todos los que estamos vivos, vivimos, no es por un capricho de la vida, del universo? Es decir, todos vivimos de milagro.

* El aislamiento, genera división, conflicto, neurosis -miedo a las personas-. Estar solo, es preciso para observarnos, para la creación, para la llegada de lo nuevo.

* ‘Astrofísica Cosmológica. M42: dentro de la Nebulosa de Orión’.

Además de todo eso que se describe. Hay más, mucho más. Infinitamente más.