Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Enero de 2015.

1. Cada reto se responde con lo que uno es. Todo lo demás es la suerte, el destino de cada uno que está operando.

2. ¿Por qué no aceptamos la libre expresión, la libertad para todo? Cada cual ve la vida de manera que otro no lo puede aceptar.

Pero eso es en doble dirección, igual pasa con el censor que no quiere la libertad: lo que él dice a los otros tampoco les gusta. ¿Qué queda entonces? El respeto que es libertad.

3. El ridículo, que es lo irracional, los que están poseídos por una obsesión, no les hace efecto.

Pero eso, es tan peligroso como llevar una bomba encima que en cualquier momento puede explotar.

4. Nico. Pero no respondes al problema que se había planteado antes ante la pobreza, sobre las necesidades que tienen las personas con urgencia.

5. Una cosa es ver una situación que debería cambiarse. Y otra poder hacerlo. Porque para ver algo completamente, en su totalidad, hay que tener un contacto directo con ello. Y eso no es posible cuando tenemos algún problema pendiente, cuando la energía no fluye en su totalidad.

Si uno ve que tomar alcohol, fumar, comer demasiado, es un veneno que nos está destruyendo, matando, ¿por qué no lo descartamos radicalmente, lo apartamos todo de nuestra vida?

Ahí estamos todos empantanados, porque nuestra vida es corrupta –decimos una cosa, pero hacemos otra-. De manera que vivimos en conflicto. Y hasta que ese conflicto sea resuelto, la energía no llegará para poder responder a los retos adecuadamente.

6. La única manera de que la mente genere lo positivo, lo bueno, es mediante la acción que realizamos cotidianamente. Ya que sin una buena relación con las personas con quien convivimos, las cercanas y las lejanas que viven en la otra parte del mundo, la mente no podrá estar serena, quieta, en silencio y contemplación. Ya que estará temerosa, con miedo, intranquila, siempre esperando lo negativo que ella misma está generando.

7. ‘Estoy cansado de prácticas espirituales, que tienen todo mi tiempo y energía y no traer nada. Quiero la realidad aquí y ahora’.

Es muy sencillo conseguir lo que queremos, si es que lo necesitamos de verdad: descartar lo que no queremos. Pero eso ya es más difícil, porque para que venga lo nuevo tengo que descartar lo viejo y repetitivo. Y eso quiere decir apartarme de la mundanalidad, de la superficialidad, de la banalidad, es decir de todo a lo que hasta ahora me ha dado vida y energía.

Por eso, uno tiene que estar con el dolor, sin huir de él, sin querer cambiarlo ni tocarlo, para que él nos cuente su secreto, nos de la inteligencia, que es energía para ir más allá de todo lo negativo.

8. ‘En el borde de cada final es un nuevo comienzo’.

Y si no lo nombráramos no habría ni final ni comienzo, ni principio ni fin. Es porque somos superficiales por lo que siempre estamos hablando de lo que ya se sabe lo que es. Vivimos dentro de un círculo cerrado dando vueltas sin parar. Y por eso el mundo está tan mal, confuso, en desorden, matándonos, destrozándonos uno a otros por nimiedades, simplemente por querer tener razón, salir con la nuestra.

Hay una manera de vivir basada en la reclamación, creyendo que todos nos agravian, dando la culpa de todo a los demás. Pero nosotros estamos dentro de ese ámbito de la culpa, porque no entendemos, la inteligencia no opera, porque está presa en el desorden, que es su condicionamiento que nos divide de la realidad, ya que no nos gusta y queremos una nueva realidad que sí que me gusta y satisface. Pero todo eso desata y genera el conflicto, las luchas, los enfrentamientos, que es la guerra en miniatura, en su pequeñez, que va creciendo y puede estallar en su máxima expresión con violencia, la crueldad, la destrucción, las matanzas.

9. ¿Queremos que llegue algo nuevo de verdad, no solamente unas fiestas con su repetición y vulgaridad? Bueno, entonces solamente hay que hacer lo necesario para que llegue lo nuevo. ¿Qué haremos, cómo va a llegar lo nuevo si no lo conocemos? Es verdad que lo nuevo no lo podemos conocer -porque si no sería lo viejo-, por lo que nada más queda morir, acabar con lo viejo y repetitivo que es el pasado.

10. La dinámica de la vedad incluye la destrucción. Por lo que oponerse a ella, cuando tiene que llegar, es luchar, entrar en contradicción y conflicto con la verdad. Es como si no quisiéramos que el día y su espléndida y maravillosa luz nunca acabaran, terminara, llegara a su fin.

De manera que cuando somos conscientes de todo lo que es la realidad, sólo queda que contemplar, ver lo que está sucediendo, aceptándolo con toda naturalidad. Y ahí está lo sagrado, la religión, la contemplación, la libertad. Pues uno ya no tiene ninguna responsabilidad.

01-01-2015

11. El amor está en nosotros cuando apartamos, vamos más allá de lo que no es amor. ¿Es amor vivir dividido, fragmentado de lo que nos rodea, de las personas, de la naturaleza y lo que nos genera?

12. Es verdad que existe la mente global, que afecta a todos y a todo lo que existe. No hay diferencia entre los animales y nosotros en esencia. La diferencia que hay es de evolución, de nivel, de plano. De tal manera que si nosotros volviéramos a ser solamente animales haríamos lo mismo que hacen ellos. Y los animales cuando lleguen a nuestro nivel de desarrollo mental, harán lo mismo que hacemos nosotros.

Porque para vivir hay que ser un depredador, ya que nos tenemos que alimentar. Y las víctimas que son nuestro alimento y sostén, no quieren serlo por voluntad propia, aceptando su destino, pues todas huyen si pueden ante la muerte que les infringen los otros.

Ahora viene alguien y dice: que, si los hombres estuvieran libres de violencia, las víctimas aceptarían morir, que las mataran y devoraran sin poner resistencia. Porque la mente de los seres humanos al ser la más poderosa influye y determina a la mente de los animales. Pero si eso pudiera ser así, la naturaleza toda cambiaría: los árboles se respetarían y no se invadirían unos a otros, los animales no competirían entre ellos para ser el macho alfa y copular él solamente con las hembras. Por lo que la naturaleza no generaría la selección natural, que es matar y eliminar el menos capaz de sobrevivir ante los otros.  Ni tampoco habría superpoblación que arrasara los bosques, los animales menos capaces e indefensos.

¿Se puede alterar el actual paradigma y proceso de la naturaleza de manera que no haya necesidad de comer y por tanto tampoco la necesidad de matar?

13. ¿Qué motivo tienen Israel y Estados Unidos para oponerse a que Palestina Ingrese en la Corte Penal Internacional, firme su adhesión? Ellos tienen miedo de sus crímenes que han hecho directa o indirectamente durante decenas de años, generando un genocidio. Pero ellos, que usan tanto la ley para atacar y defenderse, ahora les toca la misma medicina: poderlos llevar ante la Corte Penal Internacional por ser acusados de genocidio, asesinatos en masa, brutalidad, crueldad, desobediencia a las resoluciones de la ONU.

Ahora es cuando han de demostrar con su ejemplo que la ley, el imperio de la ley, es igual para todos. Y no solamente para ejercerla contra los negros, los palestinos árabes. Se juegan mucho prohibiendo como unos tiranos dictadores, sanguinarios, pues si irritan más a los enemigos que están junto a sus puertas, va a ser peor.

14. Los hechos no demuestran que las caricias y besos, pasar la mano por la espalda, etc., sean un acto de amor sincero. Pues el mundo, la sociedad que hemos construido, si hubiera ese amor que se pretende no provocaría la miseria, el hambre, la amargura, la opresión y crueldad contra los menos afortunados.

Y todo eso no sale de la pared, sino que es motivado por nuestra insensibilidad, superficialidad, indiferencia. Es decir, por el egoísmo que nos obliga a vivir de manera indolente sin ver realmente lo que está sucediendo, que es lo que estamos provocando.

15. La cadena alimentaria significa que hay que comer. ¿Cómo se puede comer a un ciervo sin hacerle daño? Lo que dices es muy infantil. Cuando un meteorito que viene de millones de kilómetros, según tú, lo llamamos nosotros los seres humanos. Pero cuando no había seres humanos en la tierra seguían chocando con la tierra, se enfriaba y lo mataba todo, se incendiaba la corteza de la tierra.

¿Cómo puedes acoplar esa pretendida mente humana a esos hechos si no existíamos todavía?

16. Gracias, Juan, por ofrecer estas frescas, dinámicas y ágiles jovencitas, con sus canciones y su música. Con el aliciente de que los jóvenes traen lo nuevo de una manera o de otra. Que también se volverán viejos burgueses. Pero eso ante un joven no importa.

17. Jñani-ioga, es el nombre que se le da a las personas que tienen la inteligencia adecuada para ver la verdad de las cosas –‘sendero del conocimiento’-. Sin necesidad de concentración, ejercicios ni prácticas mentales. Ni lecturas de libros llamados sagrados o no, ni de religión ni psicología ni filosofía.

Solamente tienen la percepción muy desarrollada de una manera natural, captando la esencia de la realidad y sus movimientos, cambios. Lo que les hace expertos en psicología, en filosofía.

18. ¿La no violencia, la paz, es un hecho, una realidad? ¿La paz llega a través de la no violencia? ¿O la paz es independiente, es por sí misma? ¿Hay paz en este mundo donde vivimos que hemos construidos entre todos? ¿O deberíamos de comenzar por investigar si nosotros, cada uno tiene paz en su vida, en su manera de vivir de cada día?

Lo que importa son los hechos, pero a nosotros no nos gustan los hechos no los miramos, huimos de ellos. Y por eso inventamos otra realidad en la que quepan nuestros hechos. La mente tiene esa capacidad de conformar lo que ella cree que le conviene.  Pero los resultados, el producto de lo que somos, siempre llegan.

Cuando hablamos de los otros nos damos cuenta que somos violentos, pues los estamos destruyendo. Pero por lo visto, es algo que nos da placer el ensañarnos con los otros. ¿Por qué queremos hablar mal de los otros? Sin lugar a dudas es porque estamos mal, sin confort, desencajados, fragmentados, cada deseo estirando hacia sí. Y claro, luego queremos ser no violentos, nos lo creemos, porque nos lo han dicho, ya sea un gurú hindú o un pacifista occidental.

Por lo que el problema de la violencia reside en mí, está dentro de mí. Y mientras mi vida sea corrupta, inmoral, superficial, infantil, seguiré siendo violento sin paz dentro de mí. Por lo que el mundo seguirá en violencia, con las matanzas en masa que son las guerras.

Así que cada movimiento para ser no violento me deja en la misma violencia. Ya que, en todo movimiento, hay huida, que nos trae el conflicto entre lo que es, la realidad, y lo que quiero. Pero si no hago nada, estoy todo el tiempo con ello, al no haber división ni conflicto, la paz está ahí. Llega como un regalo, una dación, un capricho de la vida. Y esa paz es indestructible pues no lleva consigo residuos ni nada del pasado.

02-01-2015

19. La palabra yoga significa unión.  Yoga significa la unidad del cuerpo y la mente. Se usan unas posturas y ejercicios corporales, de concentración, para tener un cuerpo flexible, ágil, saludable. Lo que eso en principio va a afectar a la mente.

El problema con el yoga es quedar enganchado con los muchos ejercicios y prácticas, como también quedan los que juegan al tenis, los que hacen caminatas, suben a las cimas y picos de los Alpes o Himalaya, o los largos desplazamientos en bici.  Y entonces la unidad pasa a división pues se está atrapado, aferrado, sin libertad.

20.  Gracias a ti Tasmika por la oportunidad de generar investigación, comentarios, la amistad, etc.

21. Lo que tuvimos no es lo que hay ahora. Se puede perder. ¿Puede uno persona amar a solo a otra persona? ¿El amor se puede empaquetar, cerrar en una caja fuerte, para sacarlo cuando queramos? ¿O el amor es libertad total, en todas direcciones?

22. Lo que pretendo es deciros que si los otros -los políticos de la casta de siempre- son corruptos, vosotros por estar en el mismo club de los corruptos, ya sois sospechosos. ¿Es posible estar en una institución sin tener que participar de una manera o de otra de la corrupción?

Mentir, falsear la realidad, decir una cosa y hacer otra, ¿no es corrupción? Bramar para que haya elecciones en Grecia y aquí, y no decir nada sobre la necesidad de las elecciones en Cataluña para que sea independiente sin que se prohíban, autodenominándose la estrella de vuestro partido como nacionalista centralista fascista español, ¿no es corrupción? Y no hablo de la que hay bajo mano que no se ve, como el tejemaneje que se llevan en la Universidad los que más mandan del partido, que unos a otros se tapan las irregularidades.

Hay más, esos miles y miles de euros que los que mandan, que son los que más salen en TV., después de un año yendo a las cadenas de todo pelaje –incluida la extrema derecha- sin cesar, ¿dónde van a parar?

A mí no me sorprende, porque sé que tiene que ser así. Lo digo para los que se han construido una realidad de diseño, sin darse cuenta realmente dónde están.

Ahora viene uno, como tú, y dice que eso aún se tiene que ver, que los otros son más corruptos. De acuerdo, pero yo te lo informo, os lo informo.

Y creo que todo está claro, si vuestro partido es nacionalista centralista fascista español, ¿por qué no puede haber otros partidos también nacionalistas? ¿Nos estamos comunicando?

Con afecto.

23. José: ‘¿No existe un verdadero amigo?

Toni Segarra: No existe. Al igual que no existe un verdadero hombre sin tener miedo, defenderse y atacar. Y por eso, te pregunto: ¿Por qué quieres un verdadero amigo, si sabemos que nos han de fallar, así como nosotros también fallaríamos?

José: Lo quiero porque todos necesitamos apoyarnos en alguien supongo. Lo quiero. ¿Por qué no existe un verdadero amigo? ¿Qué es lo que lo impide?

T. S.: Lo que tú dices es: Al igual como pasa con las mujeres y los hombres que cuando se enamoran se juran amor para siempre, que siempre serán suyos, aunque sabemos que eso es mentira porque es irrealizable, aunque se diga que sí, y lo aceptamos, lo asumimos, vivimos con eso. Seguimos con eso, como seguimos sabiendo que todo puede cambiar en un momento: el empleo puede que se acabe y buscar otro, podemos enfermar, los proyectos no poderse realizar, un acontecimiento que nos desborda, etc.

Es decir, la vida sólo se puede vivir yendo más allá del dolor, de la muerte que ha de llegar, de lo bueno y feliz que se ha de acabar. O lo que es lo mismo: la vida es destrucción, amor y construcción.

El verdadero amigo no existe porque existe el miedo por ambas partes a perderse y desaparecer esa seguridad, que es placer, que mutuamente se dan. Y volvemos, como nadie puede ser completamente leal, honesto, someterse a otro definidamente, no podemos tener eso que tenemos, que no es real sino un invento por nuestra pobreza y precariedad interior. Es decir, si estamos bien, no divididos ni fragmentados, ¿para qué queremos un amigo o una amiga atados a la pata de la cama; esperándonos para que empiece la función, el teatro, la representación de algo que nos da placer: decirnos cosas que nos hacen sentir seguros mientras se dicen?

Pero eso es tan superficial e infantil, que nos aboca a la desesperación. Es decir, a la dependencia y su esclavitud. Por lo que la cuestión está en tener en todo hombre o mujer a un verdadero amigo, aunque sea en un solo instante al menos por nuestra parte. Si es así, la dicha estará en nosotros. No es nada absurdo, hazlo, vívelo, y verás la maravilla que puede depararnos la vida. La clave está en ver que a lo que nosotros nos es insoportable, para los otros también lo es.

24. No. No soy psicólogo. No he ido a la facultad de psicología, ni a la de filosofía, para estudiar lo que dicen allí. Sólo hay que estar atento a todo lo que sucede, tener interés, afecto por todo lo que es la vida. Trabajar para ella, es decir para que haya orden: hacer las cosas de manera que hagamos el menos daño posible.

25. Si me permitís el decíroslo, creo que sería un error definitivo el que os hicierais -participarais con vuestro silencio sumiso y cobarde- nacionalistas centralistas fascistas españoles.

26. ¿Precisamente hablas del odio de los demás que abominas por el hecho de ser como son, cuando tú lo has esparcido durante tantos años contra los que creías que eran tus enemigos? Y es que los dictadores se les conoce por eso: ellos tienen todos los derechos de ser y hacer lo que creen oportuno, pero los otros nunca han de tener ese mismo derecho. Por lo que el conflicto y el enfrentamiento que tantos años ha durado con sus muertes, su sufrimiento y dolor, lo estás reviviendo bajo otra versión.

Ahora, si te hacen algo contra ti bramarás, te quejarás, llorarás clamando justicia. Pero eres tan superficial e inculta que no sabes que el peor pecado es el escándalo. Y tal vez, por eso tienes la pareja que tienes: un enredador, dictador, facha.

03-01-2015

27. Las redes sociales en Internet dejan al descubierto los puntos racista, clasista, totalitario y cafre, tanto del nacionalismo centralista fascista español, como cualquier otro nacionalismo: el francés, el inglés, el alemán, el estadounidense, el ruso, el vasco, el catalán, etc.

No seamos tan superficiales e ignorantes para creerse que hay buenos y malos. O todos somos malos o todos somos buenos. Pues esa mentira eterna de que hay malos y buenos, es la que sostiene el establishment corrupto e inmoral. Es decir, el latrocinio, las desigualdades en todos los ámbitos donde unos tienen todas las ventajas y la mayoría ninguna –como sucede en las monarquías-, los actos de maldad que quedan ocultos o impunes, donde otros por una falta sin tanta importancia van a la cárcel o son sancionados económicamente.

Por lo que, la sublevación siempre estará ahí por la ceguera de creer que los demás no sufren, son insensibles al desprecio, al tratarlos de una manera que los infravalora, denigra, los hace indignos.

28. Ahí falta: dejar de ser corrupto, inmoral. Pues esto es una falta grave contra las personas. Y si nuestras relaciones con las personas con quienes convivimos, y también las que viven lejos, no son bunas, entonces nada tiene sentido. Todo será confusión, desorden, conflicto.

29. Los deseos no quiere decir que se vayan a convertir en hechos. Hay que estar despierto y no caer en la trampa de las palabras, el sentimentalismo y las emociones.

30. De los hombres que dicen que son los amigos de los animales, que los tienen y dicen que los cuidan, no se puede fiar de ellos. Pues los hombres son demasiado poderosos, son muy variables, y pueden dejar de lado las necesidades por olvido del animal que cuida, que dice que es de él.

Y como el animal no puede defenderse ante la negligencia de su cuidador, ya que es inferior, está completamente dependiente para comer, bebe, hacer sus necesidades, pasear, y todo lo demás, de su dueño.

31. No hace falta que llegue el día que dicen que empieza un nuevo año para actuar debidamente, con ‘compasión, la bondad y el amor a lo largo del año nuevo para todas las personas y criaturas’. Eso es válido para siempre, si es que queremos de verdad vivir sin corrupción sin inmoralidad.

32. La factura siempre llega de una manera o de otra.

33. ‘Mi labor me produce grandes alegrías y también grandes tristezas’.

Donde se come la molla de carne, allí está también el hueso. O, el placer –su persecución- lleva al dolor.

34. Cuando decimos que hemos de ‘morir al pasado’ lo decimos en el ámbito psicológico. No en el ámbito práctico, material, como saber cómo me llamo, dónde vivo, enseñarme un idioma, saber escribir, etc.

35. El pensamiento nos confunde y nos pierde. Porque el pensamiento al ser el pasado no puede operar en el presente, en el ahora. Es como el vendedor de pantalones que cree que todas las medidas de un pantalón que le viene bien a alguien, se acoplan por igual a todas las personas. Cuando siendo de la misma talla, a cada uno le luce de una manera diferente.

Eso es lo que hace el pensamiento, recordar el pasado llevándolo al presente, al hora. Cosa que es imposible -como lo es resucitar a un muerto-.

36. Por eso el conflicto es la manifestación que nos demuestra que estamos confusos, en desorden. Donde la mente salta opinando, a favor o en contra, de una cosa a otra creyendo que va a la verdad, cuando va a la dualidad, la contradicción del bien y del mal. Donde no hay paz ni orden.

37. Espiritualmente no hay camino para hollar, patear, andar. Porque el camino es la ilusión de la realidad que uno quiere, inventa. Ya sea el propio camino o el de otro, el de un gurú o maestro. Cuando la realidad es la total y absoluta inseguridad.

Así que insistir en los caminos y senderos, va contra la libertad que es comprender la realidad.

38. Alex, siento decirte que, si fuera un perro, un animal, si ello pudiera ser, no me fiaría de ningún humano. Porque los conozco, ya que son como yo: caprichosos, impredecibles, con miedo, egoístas, crueles y todo lo demás.

39. Cuando decimos que tenemos un solo propósito que va afectar a todo lo que hacemos. Eso significa que siempre tendremos el propósito de estar ahí activos, operando con ese solo propósito. Y en la vida la expresión siempre, y solo, en relación a nuestras buenas obras, conducta, comportamiento, no es aplicable.

Ya que ese solo, y siempre, no es la manera cómo funciona la realidad. Sino que es un invento, nuestro invento, del ego, del ‘yo’, y su condicionamiento cultural, religioso, político, etc.

40. Los animales, como no puede ser de otra manera, son prácticos y cuando se acarician entre ellos es como si se limpiaran la piel. Otra cosa son los juegos de juventud.

Aunque los animales tienen el mismo paradigma para poder subsistir como nosotros, pero al no tener tantas necesidades y caprichos, como tenemos nosotros, no son tan políticos, astutos corruptos, ni cambian la realidad.

Las caricias, el besarse cada vez cuando nos vemos, nos despedimos, el manosearnos es una costumbre que puede que se iniciara por el afecto. Pero con la repetición, y el paso del tiempo, se ha convertido en un arma de adulación, en una estrategia para conseguir algo deseado. Y por tanto, es corrupción. Un comportamiento al estilo mafioso -que por cierto los mafiosos de alto vuelo siempre se besan al verse, etc.-.

04-01-2015

41. Lo que vemos, cómo lo vemos, valoramos, está relacionado con nuestro condicionamiento. Si uno sube a una montaña y ve el valle allá abajo, tan delicado y quieto, ve toda la belleza que hay allí, es porque puede verlo, apreciarlo, ser sensible a todo ello. Pero otro también puede subir a esa montaña, estar allí y no ver nada, porque sus problemas que la vida le depara no le dejan ser sensible, ya que tiene la mente saturada, irritada, llena de fricción, de deseos de conseguir, conquistar, triunfar. Y eso es su condicionamiento. Igual que el otro, que también estaba condicionado, que veía el valle, su belleza, etc.

La cuestión es que, de una manera o de otra, todos estamos condicionados. Pero uno tiene que elegir, optar, por uno de los dos condicionamientos, e ir más allá de ellos.

42. Cuando uno lo ve todo perfecto, es cuando llega la igualdad, el fin del racismo, las divisiones religiosas, políticas, sexuales, las divisiones entre el prado y la alta montaña, la gran ciudad y la aldea, las divisiones entre el pobre y el rico, los feos y los guapos, el virtuoso y el endemoniado.

Y también la igualdad entre los que hacen bien o hacen mal, es decir, lo que hago bien o hago mal.

43. Cada cual atrae, o va, a lo que se asemeja a él en su vibración, sus actos, su manera de vivir, su escala de valores. Es verdad que la vida -la realidad, la verdad- no se puede dominar ni manejar, ni describir con palabras. Pero observando con atención y profundidad, se puede llegar a tener un gran conocimiento por dónde van los tiros, cuáles son sus maneras. Siempre siendo conscientes, sabiendo que lo nuevo es lo que nadie ha visto ni tocado. De manera que en cualquier momento puede llegar.

44. Seguir solamente al corazón, ¿no parece una temeridad? El corazón incluye las emociones, el sentimentalismo, las pasiones fanáticas por las que estamos dispuestos a matar y a que nos maten. La inteligencia, que llega cuando estamos más allá de todo lo que genera la mente, es la ausencia de deseos, turbulencias desordenadas generadoras de conflictos. Donde todo forma una unidad: el corazón, el pensamiento, el cuerpo, la mente.

45. Ayer leí tu entrevista en el diario La Vanguardia. Gracias,

Llama la atención que una persona como tú, que tiene un contacto directo con la psicología humana más macabra, violenta e inhumana, que nos hace conocernos como somos de verdad, no como nos gustaría vernos, que sea supersticioso y se identifique en libros religiosos, santos, que se identifique en una secta religiosa –todos los cristianos que se apartan del evangelio y quedan atrapados en la idolatría, el paganismo, ritos y liturgias, la superstición, son sectarios-.

¿Si nos conociéramos de verdad quiénes somos, creeríamos en los santos? Pues, como todos somos básicamente iguales en lo psicológico, si me conozco yo conozco también al resto de la humanidad. ¿Y qué es lo que somos, cómo vivimos? ¿Cómo son nuestras relaciones si vivimos divididos, enfrentados, queriendo siempre ganar, triunfar, derrotar, ser los mejores? Y todo ello es  lo que nos hace indiferentes, indolentes. Lo que demuestra que somos insensibles, es decir que no vemos la totalidad de la vida, sino como fragmentos enfrentados, que, por la fuerza de los hechos, han de generar conflictos, violencia, guerra.

Y la religión –la no organizada- no quiere la guerra, quiere la paz. Y para que haya paz ha de haber justicia, y no agravios. Ha de haber respeto, compasión y amor. ¿Puede el amor hacer daño a alguien, ya sea a un animal, a las personas, a lo que existe?

Por eso te he dicho antes que los seres humanos no podemos ser santos, porque hemos de hacer algún daño los demás. Cuando tú juzgas a otro, a un delincuente o asesino, un ladrón, y le envías a la cárcel, etc., le estás haciendo daño. Pues su condicionamiento, su escala de valores, está constituido de manera para que vea que lo que hace es lícito para él. Como también nos pasa a nosotros, y por eso hacemos lo que hacemos –aunque a nosotros nos lo no reconocen favorablemente, legalmente-.

46. ‘Entonces la libertad implica deshacerse del pasado completamente, ¿y de lo que pertenece a él? Extraño a una persona mucho, la quiero mucho, ¿qué debo hacer si ella no le intereso?’.

Deshacerse del pasado psicológico quiere decir acabar con todo lo que ha sido, descartarlo, acabar con todo lo que hemos vivido, ya sea lo de hace muchos años, como lo de ayer, o lo que acaba de suceder hace un instante, pues todo forma parte del pasado. Sé que eso es decir mucho. Pero si sufrimos el terrible dolor, que siempre es el pasado, no tendremos más remedio si queremos liberarnos de ese dolor que acabar con todo lo que lo provoca.

La vida como la conocemos, con sus problemas, es dolor. Y este dolor ineludible lo hemos de comprender para que no nos destroce. Cuando uno pierde la amistad de una persona, que le ayudaba a soportar la vida, mediante la comunicación, la colaboración ante los problemas domésticos o de otra índole, la compañía, el sexo, etc., todo eso ya es el pasado. Nosotros al no vivir con el presente, el ahora, no acabamos con eso que estamos viviendo. Si comemos porque tenemos hambre, hemos de comer hasta acabar con el hambre. De manera que cuando veamos la comida, nos la ofrezcan, diremos un no tan contundente y cortante que los otros lo entenderán al instante.

Hace muchos años cuando dejé de fumar, los primeros días y semanas, los que fumaban me pedían fuego, me invitaban o me pedían cigarrillos –aunque no los conocía de nada-. Pero con el tiempo, rara vez me pedían fuego, invitaban o me pedían cigarrillos. Y ahora nadie ni me invita ni me pide fuego ni nada sobre el tabaco. Es decir, hasta que no acabé completamente con el fumar tabaco, no salió de mi vida. Y como estaba en mí, de una manera o de otra, los demás lo percibían.

Por eso acabar con algo requiere una determinación tan cortante y contundente como la misma muerte. Y esa radicalidad sólo puede llegar cuando uno ve y sufre todo el dolor de la dependencia, su miseria, degradación, lo indigna que hace la vida, hasta reducirla al absurdo.

04-01-2015

47. Amigo Marc, lo más importante que hay en la vida es la libertad. Porque si no te doy libertad total, ¿cómo te puedo tener amor? Eso, es la trampa de los que postergan la libertad. Si tú me quieres, me amas, ¿por qué no lo demuestras, lo pones en acción?

Si un país, una persona, quiere ser libre, independiente, soberano de su propia vida, ¿por qué se banaliza, somos insensibles a esa libertad, que es la justicia, es como el aire que respiramos?

Nada más puede haber excusas, justificaciones, deseos egoístas, política barata, chabacana, sed de poder, de vanidad, de dinero. Es decir, la actividad del ego, del ‘yo’, responsable de las divisiones, conflictos, violencia y las matanzas en masa que son las guerras.

Tú dices que no eres nacionalista, pero con tu silencio arriba del barco nacionalista centralista fascista español, demuestra todo lo contrario.

48. Airana, lo has enfocado en su parte negativa. Porque tanto Buda y otros, tu amigo Jiddu Krishnamurti, dicen que el nacionalismo con sus razas, divisiones y confusión, generan enfrentamientos, conflictos, crueldad, las matanzas en masa de las guerras.

49. Sí, Alex, el ‘yo’ no se puede diluir, erradicar de finitimamente. Pero sí que podemos ir más allá de él cuando lo comprendemos, cuando vemos que es el ‘yo’ el que causa la división, la confusión, los conflictos.

Aunque algunos digan que no tienen ‘yo’ -porque han nacido sin él-; y otros también digan que ya se han liberado por completo del suyo. Eso no es posible. Ya que al ser todas las mentes de cada uno una unidad que forma la mente global, todos por la fuerza hemos de estar bajo el influjo de ella. Es decir, nuestras mentes reciben todo lo malo y lo bueno de la mente global: pensamientos divisivos, crueles, egoístas, de miedo, de bondad, de felicidad, de alegría, de compasión, de amor.

El ego, el ‘yo’, solamente puede desaparecer cuando en nosotros no hay división interna alguna. Pero eso puede ser, suceder recurrentemente, de vez en cuando, cuando somos plenamente conscientes del funcionamiento de la mente, cuando comprendemos la manera cómo se genera el pensamiento, y cómo opera. Porque comprender algo es ir más allá de ello. Si comprendemos la ilusión del miedo al futuro o al pasado, ese miedo desaparece.

50. Ah, Alex, cuando no tenemos nada que perder, es cuando no puede operar el miedo en nosotros. Ahora bien, ¿eso cómo sucede, es un hecho o es una invención, una vanidad nuestra? Porque, volvemos otra vez: si nuestras mentes están todas unidas e interrelacionadas, es preciso que sintamos miedo. Porque estamos programados como los ordenadores que según la orden que les llega no tienen más remedio que responder. Lo que quiere decir que ante algo que genera miedo, es como si le hiciéramos clic a una prestación, o si nos expulsaran de un foro, que nada podemos hacer que no sea aceptar lo que está sucediendo.

Aunque, puede que digas que estás completamente descondicionado, desprogramado. Y entonces, eres realmente una persona afortunada.

51. Todo moralista si no señala solamente, sin juzgar, es un hipócrita. Porque él mismo participa del mismo proceso mental del que pretende juzgar: que es el quiero, pero no puedo.

52. Nico. Las personas que vienen de los países subdesarrollados son pobres en relación a los occidentales. Y por supuesto que son los más fuertes, despiertos y espabilados. Pues un viaje de varios miles de kilómetros, atravesando países con sus diferentes lenguas, costumbre s y legalidades, no es cosa que lo puedan hacer los viejos, los débiles físicamente, los menos afortunados, lerdos y atrasados.

Por otra parte, esta mañana una cadena de TV., ha informado de la necesidad que tiene Canadá de inmigrantes, por su falta de mano de obra, ofreciendo el Gobierno toda clase de detalles sobre las ventajas de ir a trabajar allí.

53. Eso no pasa sólo en Colombia. En cualquier país donde hay una concentración de personas se pueden desencadenar las riñas, los enfrentamientos, las peleas, una batalla campal.

En España hace años un joven con alteraciones mentales se le ocurrió ir a un paseo muy concurrido por jóvenes con un sombrero llamativo para cubrirse del sol, pero ya era de noche oscura. Los que lo vieron empezaron a reírse y a burlarse de él, insultándolo. Y todo acabó con una paliza con el joven en el suelo dándole patadas. Hasta que pudo ponerse de pie y salir huyendo lo más rápido que pudo.

Y eso es lado salvaje, que por mucho que manejemos toda clase de máquinas, sepamos leer y escribir, seguimos siéndolo.

54. Toda práctica, método, búsqueda de la meditación, es un impedimento, un obstáculo. Pues cuando actuamos asertivamente es cuando se pone en funcionamiento todo el proceso de ‘yo’, divisivo.

Pero si actuamos negativamente, que es ir a lo desconocido: de la nada a la nada, entonces ni el pensamiento con sus inventos del ‘yo’ y el ‘tú’, lo ‘mío’ y lo ‘tuyo’, no puede operar y desaparece.

Es decir, la meditación sólo puede ser cuando la nada, el vacío mental, está ahí.

55. Dios, tal y como lo conocemos, puede que sea una ilusión, un invento, por nuestra pobreza y miseria de nuestras vidas, por nuestro miedo.

Todo lo que lleva implícito la palabra dios, como forma parte de la vida, tiene que ajustarse a sus maneras. Y la manera de la vida, del universo, es que existen infinitas posibilidades de que algo sea como no. Por tanto, todo queda en una creencia, en una superstición, una teoría.

Eso no quiere decir que hayamos de vivir a la deriva, corruptamente, indolentes, sin sensibilidad. Porque si estamos en orden, en paz, sin pleitos ni conflictos con los que vivimos y nos relacionamos, ¿para qué necesitamos las creencias en santos, vírgenes, dios, etc.?

05-01-2015

56. Los seguidores de Jiddu Krishnamurti son como todos los seguidores. Quieren consuelo, luz, para poder seguir con sus vidas confusas, llenos de miseria e ignorancia.

La diferencia está en que JK decía que uno no debía de seguir a nadie ni aferrarse a ninguna autoridad. Por lo que eso, conscientemente o no, era como decirles a sus seguidores: pero si quieren seguirme, síganme, pues eso es su libertad.

Por otra parte, hay otra cosa que está muy clara: alguien que domina el arte de las palabras, de hablar y expresarse con profundidad, es alguien imbatible en ese campo. Mientras no caiga en el absurdo. O, no reconozca su parte de absurdo de todo lo que dice, cómo vive y se comporta.

57. Pau, ¿por qué te sientes eludido y te ofendes? Cada uno es como es. Pero, esto no quiere decir que seamos indiferentes, indolentes, sin poder señalar lo que creamos que es malo. Y creo que lo más malo que hay es la falta de libertad. Porque la libertad es justicia. Aunque los superficiales se empeñan en poner primero la justicia como reclamo para los superficiales.

Pero, por eso el desorden continuará a pesar de las palabras y la demagogia. Es decir, la pobreza, el hambre, la injusticia, la corrupción, la crueldad, la violencia y la guerra serán aquí. Que todo ello, es nuestra responsabilidad, aunque sea pequeña.

58. Los seguidores de Jiddu Krishnamurti no se aplican sus enseñanzas a sus vidas porque no pueden. Ya que JK era vegetariano, nunca comió carne, venía de una familia devota religiosa -también vegetarianos-, fue preparado espiritualmente para ser quien fue: el nuevo instructor del mundo.

Por lo que el nivel de percepción que él tenía, sus seguidores lo ven como inalcanzable. Sin darse cuenta que el nivel que tengan de comprensión y liberación no importa, con tal de que lo estén. Pero para tener esa percepción primero han de comprender su enseñanza. Y eso resulta muy arduo, constancia, entregar toda la vida y energía para ello.

59. David, ese es el problema: vas contra la independencia y contra el nacionalismo catalán. Pero tienes la desvergüenza de ser nacionalista centralista fascista español. Lo he puesto bien crudo para que lo puedas ver. Es decir, no seáis corruptos ladrones, pero yo sí que lo seré.

60. Pau. La fe es la raíz de todas las maldades, las inquisiciones, las revueltas sanguinarias, de toda crueldad y matanza por una idea o teoría. Cuando hay inteligencia la fe no vale ni sirve para nada.

61. Pau Sahe. Estoy de acuerdo en que los primeros que no quieren la libertad son los ladrones corruptos que están en el poder.

Pero el destino ha querido que, para conquistar la libertad de Cataluña respecto del nacionalismo y el Estado español, se necesitan todos los votos: sean cuales sean. ¿Esto quiere decir que nosotros somos comparsas de los ladrones corruptos e inmorales?

Del mismo modo cuando Podemos el español, se agacha bajo la Constitución española, ¿quiere decir esto que está a favor de la monarquía, de los ladrones corruptos del PP y del PSOE?

62. Tú hablas de extremos cuando tu jefe y otros han estado bramando como unos extremistas radicales, por un año en las televisiones -incluso de extrema derecha-, y en cualquier sitio, contra la casta, los ricos y todo el que se ponía delante. Y esto tiene su sentido, ya que es una reacción al dolor que se siente por la injusta, la maldad, la corrupción, la inmoralidad, que nos genera el dolor en función de la sensibilidad que tenemos cada cual.

Por eso, tú, David, como no tienes sensibilidad libertaria, de libertad total, no te conmueve el que Cataluña sea independiente o no, ya que ese reto, esa situación fascista de dominar un estado o país a otro, no te genera dolor –si te lo generara serías independentista, amante de la libertad total, absoluta-.

Ya que sin sentir dolor no haríamos nada. Por eso, las personas enteras, completas, sienten el dolor en todas las situaciones de agravio, de injusticia, de opresión, crueldad.

Ahora tú dices: ‘Tenemos que llegar a caminos de entendimiento para llegar a un referéndum legal en los que todos encontremos satisfacción, los independentistas y los no independentistas’. La pregunta: ¿Tú crees que el nacionalismo centralista fascista español va a consentir, tolerar, firmar su disolución -tal y como es ahora-, aceptando la independencia de Cataluña? Aún falta ver si tu partido, en el que hay millones de nacionalistas centralistas españoles –sean conscientes o no-, ya que esa cuestión ni se la plantean, lo ven como un capricho separatista, serían capaces de aprobar eso que tú tan ilusoriamente has afirmado: hacer un referéndum legal, etc.

Por todo ello, siempre os verán a los catalanes de Podemos como traidores, renegados, lameculos de los españoles, como sucede con los otros partidos que de una manera o de otra son españolistas como vosotros.

Prueba del españolismo de Podemos, el desprecio, los celos, el ‘odio’ a lo catalán, lo escenificó tu jefe hace unos días cuando en Barcelona se opuso a que dos políticos, de derecha e izquierda, –dos seres humanos- se abrazarán para felicitarse mutuamente por el éxito electoral. Diciendo que él nunca lo haría.

Falta saber si eso era la retórica barata -que no vale nada- de un político, vulgar, superficial, mediocre. O era una afirmación para desunir a esos políticos, como una estrategia materialista, egoísta, corrupta, o era desde lo profundo de su ser, por la amargura que él vivió como si eso fuera una traición.

Los nacionalismos son como una religión, una creencia arraigada dentro de uno. De manera que no hace falta ocultarlo, porque al final va a salir. De manera que cuando uno más sincero sea, menos desorden generará. Ya sea el español, como el catalán, el vasco, el francés, el alemán, el inglés, etc., todos son igual: obedecen a un sentimiento que tal vez no se puede ni borrar ni transcender.

05-01-2015

63. La ilusión siempre es eso: una ilusión. Por tanto, es peligrosa porque cambia la realidad que no nos gusta por otra realidad que sí que nos gusta y satisface.

Pero nada cambia todo sigue igual.

64. Luego cuando vienen los desastres, los que han alterado el gallinero, braman quejándose de que los otros son salvajes, asesinos terroristas. Cuando ellos siempre han hecho lo mismo, pero más señorialmente, más pulcros.

65. Todo eso tiene un efecto relativo, superficial. Cuando miramos a alguien, a una persona, sin que se dé cuenta, ella hace algo inesperado por el efecto de las vibraciones del que la está observando.

Pero eso, son unos instantes sin que ella sea consciente. Y claro que lo que sucede se puede alterar, pero hasta un cierto punto, límite, nivel. Pues cuando alguien le amputan un dedo, no hay manera de volver hacerlo crecer, por mucha energía que usemos enfocándola para que ese dedo vuelva a crecer.

66. Gracias, Carolina.

Prueba de la confusión que nos puede crear dios a las personas lo podemos ver en que los que más barbaridades, asesinatos, guerras, inquisición, etc., han hecho decían que ellos lo hacían por un mandato de dios, porque dios así lo quería, dios había generado las circunstancias para que ello sucediera así. ¿No estamos comunicando, Carolina?

Es decir, el que inicia una guerra, el que hace una barbaridad, dice que dios se lo consiente, por lo que es su voluntad. Y el que le responde violentamente generando también barbaridades, violencia y guerra, también dice que tiene el mandato y la voluntad de dios a su favor.

Por eso, cada vez que mencionamos la palabra dios, deberíamos limpiarnos la boca.

67. Airana. El problema está, como siempre, en que por mucha razón que tengamos siempre hay y habrá unos que no están de acuerdo con lo que nosotros decimos o hacemos. Tú que lo has investigado, mira los nazis, los bolcheviques, a unos les gustan sus maneras y a otros no, aún por atroces que fueran, por las bestialidades que hicieron. He puesto esos ejemplos extremos para que nos demos cuenta rápidamente. 

Hace un año tuve una relación laboral, doméstica, con una persona española que nunca tenía nada, ni casa para vivir, sí coche, móvil, y algunos caprichos como animales domésticos, perros y gatos que los llevaba al veterinario. Pero como era pobre, iba a los servicios sociales religiosos y civiles a pedir ayuda: comida, ropa, etc., y por supuesto también quería una casa o apartamento. Trabajaba en cuanto apenas ya que tenía cincuenta años y el cuerpo delicado.

Y siempre me contaba la misma queja: ‘Toda la culpa de que yo no tenga casa y no me den todo lo que me hace falta, la tienen los inmigrantes, los moros, etc., pues se les da todo a ellos’. Un día trajo un panfleto de unos fachas superficiales de ultraderecha, donde allí también decían que los culpables de todo lo tenían los extranjeros, etc. Y ella se encontraba satisfecha como si hubiera encontrado la solución a todos sus problemas, como si hubiera encontrado el maná.

Uno le dijo, que si esos que dicen que le van a solucionar los problemas llegaran al poder, no podrían solucionarle sus problemas –darle todo lo que ella necesitaba para sobrevivir-. Ya que, si no se cambia el paradigma de todo para los ricos, no hay bastante para todos. Por tanto, deberían de empezar por arriba: la monarquía y su derroche inmoral, la Iglesia católica, los aristócratas, los ricos, los banqueros, los terratenientes, los altos funcionarios, etc. Y no empezar por abajo, con los más vulnerables, los más pobres, los menos afortunados.

Los europeos, han robado a lo largo de toda la vida, cuando empezaron a ir a África, América, a Asia, sin que nadie los pudiera parar. Generando una injusticia, un agravio, unos genocidios, que puede que sus efectos duren algunos centenares de años más.

A todo eso, a esa mujer tan racista, cruel e inmoral, que acusaba sin piedad a los extranjeros, cuando se le decía: ¿Tú de qué te quejas si no eres de aquí, eres de otra ciudad, eres una inmigrante más que se aprovecha del sudor de los de esta ciudad, del ayuntamiento, de las instituciones caritativas locales? A lo que ella callaba, ya que comprendía.

68. Tú, Aloys, ¿cómo sabes cómo vivo? Yo no sé tú cómo vives y por tanto no puedo opinar de ti lo que haces o no haces. Si vas asertivamente, puedes meter la pata. Pero si encaras los retos negativamente, sin que intervenga el ego, el ‘yo’, es cuando puedes seguir investigando con orden. Es decir, yendo más allá del ‘yo’, que es confuso, desordenado, generador de anarquía y caos.

69. En la vida siempre hay algo que no se puede controlar ni manejar. Y una de esas situaciones es cuando alguien –que no está semidemente- ve una situación de crueldad, de injusticia, que le hace generar simpatía por la víctima y odio por el verdugo. Y eso también se puede aplicar a los países, razas, culturas, religiones, clanes, tribus. ¿Se puede esa actitud cambiar? ¿Podemos ver una injusticia y ser indiferente, indolente, un pasota, sin conmovernos?

70. Aunque respeto tu opinión, me parece una crueldad inhumana, decir que una persona -tú- nunca abrazarás a una persona de derechas. Entonces esto es racismo, ¿no? Lo que quiere decir que ya estáis enloquecidos, drogados, enganchados, a las maneras de los corruptos e inmorales políticos.

Creo, o soy demasiado inocente, que no sabéis dónde os habéis metido. Pues ya se os ha acabado todo el humanismo que es el respeto más escrupuloso hacia todo ser humano.

06-01-2015

71. Todo es tan sencillo. Pero como estamos condicionados para lo que tenemos que pensar, hasta que no hay un impacto, un shock, no despertamos y no hay una percepción con discernimiento.

72. No hay hombres superiores a otros. Sólo hay hombres más desarrollados mentalmente. Pero nadie puede dejar de ser un ser humano vulgar y corriente, que ha de pasar por donde todos pasan. Todo lo demás es folclore, un negocio, religión, política, miedo y el aferrarse a algo o alguien.

73. ¿Se puede gobernar el cuerpo, y la mente sin que se genere conflicto? Mientras haya la autoridad del precepto, la norma, la práctica, ha de haber división y conflicto. Es decir, es el ‘yo’ el que se erige en la autoridad y dice: ‘Esto es bueno y esto no los es’.

Y si en nosotros hay conflicto entonces no puede haber amor.

74. Las personas les gusta vivir con ilusiones, aunque saben que son mentiras. El problema está en que, por esa manera de vivir, tolerante y participando de las mentiras, ilusiones y falsedades, están condicionando a sus hijos -a la próxima generación- para que sigan en la misma dinámica que hace del mundo un lugar corrupto e inmoral.

75. El dolor es la consecuencia de la división interna, que genera miedo, recelo, temor, desconfianza. Y abre la puerta al enfrentamiento, a las disputas, a las peleas, a la confrontación, la violencia y la guerra, con toda la crueldad. Y la consecuencia de esa crueldad, en sus múltiples ramificaciones física, como psicológicas, es lo que da vida al dolor, hace que llegue.

76. Quien se cree libre de pecado está en pecado de soberbia. O es un ignorante, superficial, que no se entera de la manera cómo funciona la vida, el pensamiento, la mente. Por eso, santo que respira no vale nada, no lo puede ser.

77. El único fundamento verdadero es la libertad. Sin libertad volvemos a ser solamente animales.

78. Decirle a uno comunista, fascista, o decirle cristiano, o lo que sea que se le diga, si eso es una descripción, ¿es un insulto? Si es así, el que lo ve como un insulto es que tiene un grave problema: que está confundido, en desorden.

79. Pau Sahe. La libertad es cosa de cada uno. Pues es algo interno. El problema, entonces está cuando queremos imponer nuestra libertad.

Esto es lo que pasa con las parejas que se separan: los que lo ven desde fuera pueden decir que eso es un error, que ella es muy bonita, está muy buena, tiene mucho dinero, etc., y él lo mismo. Pero, ante la libertad, de ser y sentirte libre, toda cosa que parece valiosa no vale absolutamente nada.

80. Pau Sahe. No creas que ahora si habéis de mandar no haréis de las vuestras. Pues, creo que no os enteráis de que sois unos políticos como todos: mentirosos, falsos, corruptos e inmorales. No olvides de esto nunca. Es decir, sois como somos todos, exactamente como todos: Quiero y no puedo. Y partir de ahí es cuando se puede hacer algo, porque sabemos quiénes somos y hasta donde podemos llegar.

81. ¡Ay del que mande! La corrupción está con él. Y los que quieren mandar les ha de pasar lo mismo. Porque la corrupción es dentro de nosotros.

Aunque no nos guste que nos lo digan, ni saberlo, hay que decirlo, informarlo. Para que haya orden y no confusión en los que quieren mandar.

82. Los nuevos amos y señores saben que si dejan de ser nacionalistas centralistas fascistas españoles -ni libertad ni independencia para nadie- su negocio se va al suelo. Y ellos están locos con su negocio. Que cada vez se parece más unos pastores avispados seguidos de un rebaño allá donde los lleven.

83. Si no pueden hacer nada. Pues los millones de nacionalistas centralistas españoles, si se les hiciera algo contra su patria -nombre que ya usa hasta el que más manda-, les darían la espalda, no serían nada, no los votarían, se acabaría su negocio. Por eso el que mande en España, ha de ser a la fuerza el conservador y defensor de la unidad indivisible nacional. Que es exactamente lo mismo que decía el dictador Franco y todos los que le seguían, y los que ahora son sus herederos -todos los políticos que mandan y hacen como hacía él con mano de hierro-.

O desacondicionar a los españoles para que entiendan y acepten que España es un Estado, un lugar, con varias naciones. 

84. Las personas necesitamos seguridad, hasta el extremo de que hacemos un problema de ella. Pero sin tomar parte activa de la vida, con todos sus posibles peligros e inseguridades, la vida no tiene sentido ni valor verdadero.

07-01-2015

85. No, no, Kind. Todas las mentes son iguales en su esencia -como las personas y sus cuerpos-. No hay diferencia. Sí las que ven más que otras. Pero todas pasan por lo mismo: la ignorancia, el no saberlo todo, el miedo, el dolor.

Todo lo demás es superstición, palabrería, un negocio.

86. Todo lo que nos sucede con los demás, es una interrelación. Por lo que la participación en su importancia es a partes iguales. Es decir, no existe la persona importante que da. Y la otra que recibe, que nos parece inferior. Ya que las dos forman una unidad indivisible, como la noche y el día, el calor y el frío.

87. Las dos cosas son importantes: el anhelo para hacer algo; y la comprensión de que sin un decidido intento por conseguir eso que queremos, no lo conseguiremos.

O sea, que el éxito de la vida está en la comprensión de que eso que queremos tiene su sentido y significado para la vida, tanto de los hombres como para la naturaleza.

88. Todo deseo por noble que nos parezca, beneficioso para los demás, lleva en sí el germen de la corrupción.

89. Si no somos amables -comprensivos- hemos de ser desagradables egoístas. Con todos los problemas que ello genera de enfrentamientos, de disputas, de conflictos, con toda su fealdad.

La vida es sin opción. Cuando uno tiene sed ha de beber, si tienen frío se ha de abrigar. Si está solo, aislado, ha de encontrar la manera de acercarse a alguien para compartir algo con los demás. Pues si no hay un compartir la vida es la misma muerte.

90. A cada cual le toca vivir una situación: si a uno le toca morir, que muera en paz. Si a otro le toca seguir viviendo, que lo haga viviendo a su manera, según su destino.

91. Los barcos son para navegar por el mar y todos los peligros que puedan llegar. Las personas son para vivir la vida con todos los sucesos y sorpresas.

92. Señor Nicolás un adjetivo descriptivo insulta al que se siente aludido. Refrán: Quien no sea cofrade que no coja el cirio.

Si yo tengo un problema y reviento contra ti, sin ser tú el responsable, ¿eso qué sentido tiene? Si hacemos eso, todos contra todos y contra todo, vendrá la anarquía, la ley de las pistolas. ¿Es eso lo que queremos? Eso no nos conviene a nadie.

Si no tienes trabajo, busca hacer algo para poder tener una remuneración.  Aunque sea poca, pero por algo se empieza.  Recuerda que las posibilidades pueden ser infinitas tanto negando como afirmando.

93. Cuando tocamos fondo y vemos pasar a miles de personas por la calle, pero sin ellas podernos ayudar, es cuando uno ve lo que es la soledad.

Entonces, si somos afortunados, es el momento en que uno se da cuenta que está unido a todos, porque ellos también están solos sin poder recibir ayuda de nadie a la hora de resolver sus problemas íntimos, personales.

Así que, uno pierde el miedo a los demás y se siente en todos ellos, con ganas de comunicarse, de hablar, de relacionarse. Y eso puede suceder cuando tenemos hambre y ganas de vivir.

94. La vida tiene una fuerza e inteligencia que no se puede destruir porque ella es infinita. Podemos creer que destruimos un poco, pero el misterio de la vida no nos lo desvela. Es como lo que sucede al tener que comer, que matamos y destruimos la vida, pero esa destruición es para que se genere más vida.

Por lo que la vida es: destrucción, amor y construcción.

95. ‘Todas estas personas que van por ahí tratando de ayudar a otras personas, son una maldición’.

Eso puede que sea posible. Pero eso no es del todo cierto. Porque tanto si decimos que es cierto como si no, eso es producto de nuestro condicionamiento, del pensamiento, del ‘yo’, confuso, fragmentado. Y un fragmento no puede abarcar a la totalidad.

96. Uno tiene que intentar buscar la sabiduría, la inteligencia. Pero ese mismo deseo se puede convertir en un obstáculo. Por eso, a veces, cuando miramos hacia otro lado, olvidándonos de eso que buscamos, es cuando lo vemos allí.

97. ‘Para que una flor sea flor, primero debe plantar una semilla’.

Y para que una semilla sea ha de haber antes una flor. ¿Qué salió primero? ¿La semilla ya tenía el diseño de la flor sin haber sido nunca? Por lo que ya estamos tropezando ante la nada. Por lo que queda es: sólo sabemos que no sabemos nada.

98. ‘La emoción es energía en movimiento’.

Cada impulso o vibración mental genera energía. El pensamiento, la mente, son generadores de energía en forma de ondas mentales, que según se sostengan, repitan, prolonguen, van a generar más energía y materia.

07-01-2015

99. En el ámbito material, físico, el esfuerzo pude que tenga sentido, su lugar. Pero en el ámbito psicológico, espiritual, el esfuerzo es un impedimento. Ya que todo esfuerzo es antagónico con algo que se opone, por lo que nos divide y no genera conflicto, confusión, desorden.

100. La dignidad no es algo que depende de lo externo, de las circunstancias, los eventos, de la coyuntura favorable o no. El que se siente digno, sabe lo que es la dignidad, eso nadie se lo puede quitar. Por supuesto que lo necesario es preciso -comida, ropa, albergue-. Aunque sin nada de nada, uno puede seguir siendo tan digno como otro que tiene de todo, alguien respetado e importante, que está encajado en el establishment.

101. Pau. La libertad es libertad y no hay más. Tiene igual quien la tenga, el problema queda resuelto. Tiene igual que sea individual o colectiva, del viejo o joven, de la mujer o del hombre, del niño o del adulto.

Pues la libertad es la mejor medicina para la vida. Ya que es cuando aprendemos de verdad. Ya que somos maestros y discípulos, y no dependemos de nadie: ni de la autoridad del que dice que sabe, la autoridad jurídica, convencional, doméstica de los jefes.

Y una persona que aprende por sí misma, es libre, independiente, un maestro para él mismo y para los demás. ¿Hay algo que dé más alegría y llene, que la libertad, el sentirse libre?

102. Si no cambiamos primero nosotros, esa crueldad de las altas vallas llenas de obstáculos peligrosos, no desaparecerán. Porque por uno es por donde empieza todo. La palabra extranjero no debería de existir. Y si existe, en el sentido que le damos, es como una agresión: ‘Yo sí que soy de aquí, pero tú no. Yo tengo por eso derechos y tú no tienes ninguno’.

Hemos de cambiar primero nosotros, porque alguien tiene que empezar. Empezar quiere decir descartar los nacionalismos grandes y pequeños, las razas, los clanes, las tribus, las religiones, los bloques –Oriente/Occidente-, las diferentes ideas y teorías, ya que todo esto nos divide, enfrenta, nos pone en conflicto y en guerra. Y todo eso, antes de la guerra, nos genera desorden, confusión, de manera que actuamos erróneamente, corrupta e inmoralmente.

Así que sí queremos el cambio ya, para que las injusticias, las vallas, las fronteras, los nacionalismos, los bloques, desaparezcan, han de desaparecer primero en nosotros.

103. Drogadicto se puede ser de todo: de dios, de la religión, del sexo, del comer en exceso, de las drogas y el alcohol, del país y su nacionalismo, de la familia, los libros, etc.  Todo puede adquirir la deriva del drogadicto.

Los gurús, los maestros, también tienen la actitud de los drogadictos, pues van detrás de la vanidad que siente cuando actúan hablando o escribiendo, exhibiéndose.

104. Un intelectual es un mago de la palabra, de la invención de otras realidades.  Y si es deshonesto, corrupto, repite enredándolo y complicándolo todo de manera que atrapa a los que lo escuchan, leen. Y así triunfar y sacar abundantes beneficios.

105. Cuando estamos mal todo lo bueno que hemos pasado no vale ni cuenta. Porque el pasado está muerto.

106. En el ámbito psicológico, en el no material, decir para toda la vida es una ilusión, es ignorancia. Pues nada de lo que somos perdura más allá del momento de la experiencia cuando la vivimos.

107. Por eso que no hay amor en este mundo que hemos construido entre todos, es que existen los nacionalismos, las religiones organizadas, los grupos políticos, los clanes familiares, los bloques de Oriente y Occidente. Todos enfrentados con otro bando, que cree que es su enemigo,

Pero a pesar de todo eso, seguimos diciendo que tenemos amor, lo queremos demostrar el día del cumpleaños, por navidad, el día de acción de gracia. Lo que demuestra que somos superficiales, ignorantes, llenos de vanidad, de exhibicionismo.

108. Primero que nada quiero transmitirte que María -tu abuelita- me ha dicho que te diga que te da un abrazo y te felicita por las fiestas de navidad.

Hemos estado hablando, sobre todo ella, de que Claudia y Evan ya estarán creciendo -sobre todo la niña-. Que, si ya irá a la escuela y toda clase de suposiciones, imaginaciones e invenciones.

Ya sabes cómo es la mente, que, a la hora de inventar, alucinar, imaginar tiene unas posibilidades infinitas. Pero todo eso no es lo real, lo que es, la realidad. Aunque a un cierto nivel nos sirve como consuelo de algo que no podemos controlar ni tener.

Es como el que no tiene pareja y quiere una: todo lo encauza favorablemente para que le llegue, para conseguirla. Sobre todo, hablando de ello.

Y también hablamos de que el tiempo pasa veloz, pues los años van llegando.

Así que Caterina, que lo pases bien. Voy a seguir viendo y contestando lo que me llega a la bandeja de correos.

Recuerdos para todos.

109. La soledad es lo que todos tenemos que soportar. ¿No les ha pasado que ven personas por todas partes, pero no nos podemos comunicar ni ayudar? Por eso cuando nos damos cuenta de que todo puede ser soledad, es cuando nuestras relaciones empiezan a tener un sentido trascendente, real.

Entonces, es cuando vemos que la relación está con las nubes, las estrellas, la azafata, el viajero que va en el avión tan solitario, con la persona que nos atiende en la tienda u oficina. Nos damos cuenta que todo está relacionado entre sí: la lluvia para que riegue la tierra –y también que limpie los árboles y plantas de insectos y plagas-, el aire que hace que todo cambie y se mueva.

Y entonces la soledad no es algo molesto, sino una bendición, lo sagrado, el amor.

08-01-2015

110. Es muy importante que descubramos lo que es, la realidad y atenernos a ella. Descubrir algo es empezar a conocerlo. Y en el ámbito psicológico descubrir es un estallido, porque es como ver claro o ver oscuro, no hay alternativa.

La realidad es infinita, lo que quiere decir incontrolable, por eso estamos obligados a vivir con ella. La vida es una repetición del mismo patrón, paradigma, por el que se rige y funciona la vida. O sea que todo lo que nos sucede es preciso que nos suceda.

Cuando descubrimos la realidad de la vida, nuestra realidad que es la vida que nos toca vivir, es cuando dejamos de estar divididos, dejamos de estar en conflicto. Nuestro problema es la fricción que tenemos con la realidad, con lo que nos toca vivir. Esa fricción, que nos genera conflicto, contradicción, nos lleva a la confusión y al desorden.

Pero si nos atenemos a nuestra manera de vivir, sin huir ni querer cambiarla, al no haber fricción ni conflicto, recuperamos el confort que es la consecuencia de la inteligencia.

111. Todo lo que hacemos se puede convertir en un escape o no de la realidad de lo que es la vida. Eso mismo pasa con los libros. Y esa actitud va a determinar que el libro nos genere orden y virtud, o confusión y vicio.

112. ‘Yo no sólo quiero leer libros. Quiero entrar dentro de ellos y vivir allí’.

Eso depende de la capacidad que tengamos de unión, del grado de atracción del libro y su autor. Lo preciso es que nos interese lo que el libro y su autor nos quieren transmitir. Pues el interés genera las circunstancias y oportunidades necesarias para la unión con lo que hacemos.

113. ‘En el momento que usted duda de si se puede volar, usted deja para siempre para ser capaz de hacerlo’.

Lo nuevo no sabemos lo que es. Así que tanto negar algo, como afirmarlo, es un impedimento para que sea la inteligencia. Y la inteligencia es poder: ya sea la posibilidad de negar como afirmar.

114. ‘Si hay un libro que realmente quiere leer, pero no se ha escrito todavía, entonces usted debe escribirlo’.

O esperar que alguien escriba el libro que a usted le interese. Pero eso es muy arriesgado, ya que eso puede o no puede suceder.

115. ‘No tengo miedo de tormentas, porque estoy aprendiendo a navegar mi barco’.

El miedo es independiente no depende de circunstancias ni motivos. Él llega porque siempre está dentro de nosotros, ya que está en nuestro condicionamiento, que es nuestra programación. Sólo falta que llegue un suceso o evento nuevo e inesperado para que el miedo sea en todo su esplendor.

El miedo es un generador de energía, o el combustible que espolea nuestras vidas. Pues el miedo es dolor. Y sin dolor, la vida no podría ser. 

116. ‘Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado’.

El tiempo psicológico –el ayer, hoy, el mañana- es una ilusión. El tiempo cronológico tiene su lugar para saber la hora de salida del avión, o de levantarme por la mañana.

Pero el ayer no sirve. El hoy es el puente entre el ayer y el mañana. Por lo que, el problema no es la vida sino lo qué hacemos con ella. Es decir, cómo vivimos, nos relacionamos con las personas, la realidad de todo lo que está sucediendo.

117. Serena St. ¿Qué hay de especial en esa persona, pues hay muchos como él que tienen un problema sanitario? ¿Puedes añadir que es lo que tiene de extraordinario, si es un amigo tuyo, un pariente o vecino, alguien que conoces? 

118. Sí, la suerte juega un papel importante en nuestras vidas. Dicho esto, si no vamos más allá de la buena o mala suerte y lo que nos trae, todo se convierte en autocompasión, vanidad, ilusión.

119. Es el ego, el ‘yo’, el que inventa las escusas de la pereza, la indiferencia e indolencia. Pues sin el ‘yo’, estas situaciones no pueden ser. Cuando no hay el ‘yo’ operando todo es una dicha, sin esfuerzo ni fricción.

120. La esperanza es algo tan natural como la luz del día o la oscuridad de la noche. ¿Verdad      que no hacemos un problema cómo preguntarnos sobre qué pasaría si no llegara la luz del día ni la oscuridad de la noche?

La esperanza es por sí misma. El problema surge cuando la nombramos, la queremos manejar a nuestra conveniencia y manera. Y eso cómo eso es absurdo es cuando llegan los problemas.

121. El amor es algo que a veces no se ve. Alguien puede interceder por nosotros para que no tengamos un problema, sin nunca enterarnos. Como de hecho siempre está sucediendo. Pues seguramente no podríamos sobrevivir.

122. Lo que sucede es porque no tiene más remedio que suceder. Es como cuando el agua está sometida a menos bajo cero de frío y se tiene que congelar, y luego cuando sube unos grados vuelve a ser agua líquida.

Psicológicamente nos sucede lo mismo: todo reto nos obliga a responder a él. Por lo que es el reto el que manda y obliga la manera como operamos, hacemos, vivimos. Pero si vemos toda esta programación y condicionamiento, tal vez hay una oportunidad de ser libres de lo previsto por la programación, que es el paradigma por el que se rigen nuestras vidas.

Ya que ver con toda claridad algo es la misma acción.

09-01-2015

123. ‘Aun cuando cada prueba indicaría lo contrario el mundo externo no está ejerciendo su influencia sobre usted. Usted está respondiendo al mundo y ejerciendo una fuerza sobre su Ser. Usted es un ser espiritual. Sólo usted y el creador tiene el poder tocarte. Saber esto y usted es libre. ¡Sé tú Ser y estar bien!’.

Si todo es una unidad, ni nosotros ejercemos lo necesario para cambiar el mundo, ni el mundo puede hacer lo necesario para obligarnos para que hagamos algo que no queremos.

124. ‘Quine tiene paciencia obtendrá lo que desea’.

O, no. Lo nuevo nadie lo ha tocado, pues no sabemos los que es. Y lo nuevo, que tiene su raíz en la nada, lo incluye todo: lo posible y lo que no es posible. Por lo que ambos se pueden manifestar, llegar.

125. La soledad –no el aislamiento- es la unión con todos, con toda la humanidad. Pues el estar solo, es ser entero, sano, total.

126. El más joven no tiene vergüenza de auto describirse como el jefe supremo.

127. El poder constituido tiene sus maneras. Pero el anti poder también tiene sus maneras. Una de ellas son las elecciones.

128. Para que haya ricos tienen que haber pobres. Los pobres desde siempre han sido obligados para serlo.

129. Los hechos son tozudos. Los pobres ayudan a los pobres. La misión de los ricos favorecer a los ricos.

130. Una sociedad corrupta ha de distraer, entretener a las personas. Ya que así embobada con los espectáculos como el fútbol, carrereas, lidias de toros, y así no tienen la disposición de la seriedad ni del orden.

131. La lucha por la dignidad no tiene fin. ¿Y qué es la dignidad? Hacer las cosas de manera que en cualquier situación entre dos personas, ninguna pierda.

132. Puede que no lo hayas entendido del todo bien, Yogi Irushad.  En el cerebro dentro del cráneo, las células cerebrales crean al recordar y almacenar el pensamiento, que a su vez crea el ego, el ‘yo’, el corazón, el alma, el ser. Y todo eso conforma la mente.

Todo lo que digan los científicos, si son buenos, tiene su correlato en la lógica.  Por lo que digan o no los científicos no tiene ningún valor. Pues cada cual lo tiene que descubrir, entender, mediante la lógica o yendo más allá de ella.

133. Ah Pau, la libertad es lo más peligroso. Porque tú tienes toda la libertad para escoger entre whisky o ginebra, pero yo también tengo la misma libertad que tú para elegir. El problema pues, al elegir la bebida no tiene mucha importancia.

Pero cuando se trata de ser corrupto, inmoral, ladrón, entonces todo se complica. Pues es el mismo paradigma de la libertad de robar o no robar. ¿Cómo se arregla esto, cuando hay personas que se mueren de hambre, hay explotación en todos los ámbitos y situaciones?

La libertad es lo mejor, porque el ladrón si no comprende por sí mismo, que no ha de robar, siempre seguirá siendo ladrón. Por eso si el ladrón no lo ve, la sociedad se convierte en policíaca, en la autoridad de unos contra otros, en conflictos y peleas, en violencia y guerra.

Ahora bien, hay unos que dicen que saben qué hacer para que no haya ladrones: no tener nada más que lo preciso: comida, ropa, un lugar para descansar.

Pero hay otros que dicen que hay que hacer correcciones en la sociedad mediante la política, la ley, la fuerza, la violencia.

Cada uno como es libre que coja lo que quiera, y comprenda lo que le llega. Y así estamos desde hace cincuenta mil años, luchando entre nosotros diciendo que queremos ser libres. Pero la libertad es sin opción. Porque la libertad para que sea debe haber orden, moralidad. Pues uno no puede optar ser corrupto y hacerle daño a otro.

134. ‘¿Qué pasa cuando sientes el dolor, pero esa radicalidad no llega? ¿Cómo acabar por completo con algo?’

Cuidado, José, que la mente, el ‘yo’, inventa lo que sea con tal de seguir siendo. Cuando te aprietan los zapatos y te hacen daño, ¿verdad que no puedes soportarlo? ¿Cuál es la acción que le sigue a eso dolor, es quitarte los zapatos? Y en esa acción tan total, tan radical, es donde está el orden, es lo que genera el orden.

Por supuesto, hay momentos en que el dolor no es tan insoportable, pero ya es dolor, y ahí si es que estamos atentos a todo lo que está sucediendo ya empezamos a entrar en la dinámica de descartarlo. Eso depende de lo que cada cual pueda soportar el dolor. Es como el frío: unos lo soportan sin hacerles daño más que otros.

Por eso, acabar por completo con algo es llegar hasta el final. O ir a la misma raíz de eso de lo queremos deshacernos, acabar con ello, liberarnos. 

135. ¿Somos conscientes de que los caballos que vemos tan dóciles y obedientes, montados por las personas, han tenido que pasar por la doma? Toda doma es brutalidad, crueldad, violencia. Donde la dignidad del caballo es destruida, donde se le quita la libertad.

A un animal lo que más le irrita es que lo levanten del suelo o le pongan algo encima de su cuerpo. Pues desde ese momento él ya no es entero ni completo, sin libertad, sino un capricho de los hombres.

09-01-2015

136. En la autoridad de los padres hay orden. Aunque esa autoridad no debe de ser ni cruel ni violenta. Ya que, con la violencia, el daño que reciben los hijos trae lo mismo que lo queremos solucionar: el desorden.

137. La excitación incrementa el desorden. Cuando nos acercamos a algo que es preciso conseguir entramos en una especie de paroxismo, donde todo se descontrola.

138. El animal entre los hombres es el perdedor.

139. Si los periodistas de los diarios, de TV., de la radio, comentaristas y tertulianos, escritores, etc., lo pudieran cuestionar, en unos meses el pueblo rebaño los echaría. Pero los dueños de las empresas periodísticas –grandes empresarios- son los que respaldan ese régimen. Por lo que el círculo –el negocio- queda cerrado, intocable.

140. Si eso lo pudiera hacer que sea un hecho en la vida de los millones de idolatras, supersticiosos, entonces eso sí que sería una verdadera revolución que cambiaría todo el paradigma de las personas. Y por la fuerza de los hechos, el establishment actual desaparecería. Habría más orden, menos hambre y menos crueldad, menos muertes como consecuencia de la indiferencia e indolencia por la sed de conseguir cada vez más, que nos hace materialistas brutales, asesinos de una manera natural, aceptable, cotidiana.

141. La vida es como un apartido de fútbol: los dos equipos quieren ganar, vencer, triunfar. Y para ello harán todo lo que haga falta. Por lo que se genera un enfrentamiento: cada encontronazo, choque, empujón, cada gol que hace un equipo, ha de ser respondido igual o aún más para poder vencer. Y esa dinámica cuando se entra en ella no tiene fin. Por lo que, quienes no quieren participar de esa dinámica, ese juego tan macabro, han de estar fuera de él.

El reto para cada cual es hacerlo posible: no identificarse en ningún equipo de los que participan para vencer, ser el campeón, el que triunfe.

142. La raíz de todo está en el dolor, en la experiencia del dolor. Si hay dolor ha de haber respuesta. El ser consciente del dolor es lo que nos deja el que podamos vivir. Sin esa conciencia del dolor, la vida sería algo inviable, todo sería un caos absurdo. Si no sintiéramos dolor cuando comemos demasiado o tenemos mucho sexo, siempre estaríamos comiendo, practicando sexo. ¿Vemos de qué se trata, nos estamos comunicando?

Nos gusta inventar nuestra realidad, otra realidad que me gusta y satisfaced más que lo que es, pero el resultado es una manera de vivir sin sentido.

143. El dolor es la base donde se asienta la vida. Sin dolor la vida no podría ser. Cuando un deseo se apodera de nosotros para hacernos ricos, o conseguir algo, si no llegara el dolor del agotamiento, lo destruiríamos todo, mataríamos a todos los que se interpusieran para conseguirlo.

Los que agreden con crueldad, que violan, los asesinos en serie, no sienten dolor. Y por eso, van por la rampa del abismo de los asesinatos ¿Puede un sádico violador asesino, serlo si siente todo el horror y el dolor de sus barbaridades?

A los animales les pasa lo mismo: cuando matan sienten el dolor del agotamiento y se paran. Así que, si no sintieran el dolor serían máquinas de matar.

Por lo que, en la vida de los seres vivos es preciso que sientan dolor. De lo contrario, la vida no podría funcionar, la vida no podría ser tal y como la conocemos.  Pues cada cosa que existe, nos guste o no, tiene su sentido de ser, tiene su papel que es un eslabón de la naturaleza, donde todo está unido.

144. La religiosidad, la espiritualidad, tiene su raíz en el ver. En tener la capacidad de ver dónde está lo negativo y descartarlo. Lo negativo sucede cuando estamos divididos, en conflicto, internamente. Que por la fuerza de los hechos va a exteriorizarse, salir a fuera cuando observamos, en cada cosa que vemos, en todo lo que hacemos. Cuando hay división la relación no puede ser ordenada, sino confusa, con enfrentamiento, contienda, brutalidad.

Por eso, la religiosidad-espiritualidad, lo sagrado, ¿puede ser si hay odio y su brutalidad, crueldad, violencia?

145. El reto de la vida es la vida misma. No una violencia que estalla espontáneamente, o recurrentemente, sino toda la vida con sus actos de la vida cotidiana.

Por lo que la vida siempre es lo mismo: la misma lucha, la misma contienda, el mismo odio y temor.  Pero eso es lo que todos vivimos, seamos cultos o no, seamos pobres o ricos, seamos tercermundistas subdesarrollados o los diseñadores de la tecnología punta.

¿Y, por qué ese temor, ese odio, esas ganas de triunfar, de derrotar, que es la consecuencia de creernos separados de los demás, de creernos mejores, de creer que los otros son los malos, los violentos, los crueles, los guerreros?

Al sentirnos divididos creamos a los enemigos, al diferente, al extranjero, y por eso hacemos de la vida como si fuera una lucha, un partido de fútbol, que hay que ganar, vencer, triunfar. Y como los otros hacen lo mismo, también quieren vencer, ganar, ya que también tienen miedo, todos somos luchadores, guerreros.

¿Podemos vivir al margen de esta lucha sin sentido, propia de una tribu, un clan, contra otro? Si no permanecemos al margen de toda esta jarana, esta competitividad por vencer, tendremos que luchar para triunfan, someter, hacernos guerreros, violentos crueles.

10-01-2015

146. Cuando se habla de libertad no hay límites, porque si no, no sería libertad. Pero esa misma libertad, que es amor, es la misma para todos. Y por eso, la libertad y el amor es lo más peligroso. Es decir, tú puedes hacer lo que quieras, pero yo también puedo.

Esa es de la única manera que podemos aprender: porque lo que hacemos es de primera mano, original, prístino, nuevo. Donde en cada momento, en cada acción está toda la energía operando, nos va la vida en ello.

147. El padre y el hijo, básicamente tienen la misma escala de valores. Pero eso no quiere decir que hagan lo mismo. Porque la escala, los niveles del mal y del bien, son infinitos. Pueden hacer lo mismo, pero a uno se le puede ver el mal y al otro no en ciertas circunstancias.

Un padre puede ser cazador –tiene cultural y psicológicamente esa estructura para cazar- pero el hijo no cazar nunca –aunque tenga la misma estructura mental-.                                                        

148. Para tomar una vista de dios, uno ha de estar dispuesto a morir, a no tener miedo a la muerte, ni a nada del devenir. Pues los creyentes han de asumir el: ‘Hágase tu voluntad’, sea la que sea por horrible que llegue. ¿Es este nuestro caso, o todo es palabrería, vanidad intelectual, el negocio del ego escondido?

149. Buscar el infinito es tan peligroso como cualquier otra búsqueda. Porque el infinito no se puede satisfacer, sí comprender. Sería tanto como participar en una prueba para ver quién escribe el número más largo. Cuyo resultado sería el absurdo: ya que ninguno de los dos podría vencer, pues al estar dentro del ámbito del infinito todo seguirá siendo infinito, sin conclusión, sin final.

150. ¿Estamos seguros de que algo se puede detener, por el mero hecho de quererlo, por un acto de nuestra voluntad? Muchas son las cosas que queremos, pero pueden o no pueden llegar. ¿Está solamente en nuestras manos? ¿No parece eso una vanidad, egolatría, un deseo fatuo?

¿Cuántas veces hemos dicho que queremos que se acabe la violencia, las matanzas, la guerra? Pero desde hace un millón de años somos violentos, haciendo la guerra, mistándonos unos a otros.

Por eso, primero hemos de ver por nosotros mismos –en nuestra propia vida, en nuestra manera de vivir de cada día- si es posible estar libre de violencia. Pues todos los problemas están relacionados entre sí, de manera que, si dejáramos de ser violentos el problema del deterioro climático, ambiental, de toda la naturaleza, tal vez no existiría de la manera que existe ahora.

Ya que cuando no existíamos los seres humanos –o vivíamos en la naturaleza como los animales-, también en la tierra sucedían cambios climáticos –glaciaciones, sequias, incendios globales, terremotos, tsunamis, desbordamientos de las aguas de sus cauces naturales-.

151. Una solución sería publicar el escrito de manera que se pudiera copiar y pegar –no como está ahora, que no se puede- en el traductor de Google, de Bing, etc. Pues una traducción si es larga casi nunca es correcta, pero sí que nos podemos hacer una idea de lo que se pretende decir en el texto traducido.

152. Las casualidades siempre han existido. El que quiera convertirlas en supersticiones y creencias, ese es su problema, su libertad.

153. Podemos decir que todo es un círculo, una unidad, la totalidad, lo absoluto, etc., pero eso no tiene ningún valor si sólo son palabras. Uno tiene que vivir en su totalidad eso que se expresa en palabras, ideas, teorías, para que tengan sentido, sea verdadero.

154. Cuando tenemos una idea o teoría sobre algo, eso ya determina y condiciona su resultado: lo que nosotros esperamos, que es lo que queremos. Pero cuando nos damos cuenta de esa negatividad y error. Es cuando podemos decir: todo puede ser, como no.

Para ver si algo es correcto o falso hay que vivirlo en el ahora. Todo lo demás son especulaciones, el operar del pensamiento y su invento que es el ‘yo’.

155. Tener creencias, ideas, teorías, es una pérdida de tiempo. Porque toda la creencia, ideas, teorías, al no ser un hecho, las podemos tanto negar como afirmar infinitamente. De manera que pasan a convertirse en una superstición, una pérdida de tiempo, un entretenimiento, una huida del miedo que tenemos a la manera cómo funciona la vida.

Pero nosotros necesitamos los hechos, y no, no hechos. Y, ¿por qué son tan importantes los hechos, la realidad, lo que es, y no lo que me gustaría que fuera? Porque necesitamos el amor, la compasión, para poder vivir generando en menos daño a los demás. Y el amor, es la ausencia de división, de conflicto, entre la realidad, lo que es, y nosotros.

156. El problema está en que hay muchos que no les gusta la manera de vivir de los demás. Pero, esto es en doble dirección: al que le molesta un modo de vida es algo que le gusta a los demás -que dicen que lo necesitan-.

¿Tiene esto solución? Cada uno lo tiene que descubrir por él mismo.

157. La mentira se puede justificar, endulzar, hacerla no dañina, pero sigue siendo mentira. Aunque los enamorados, ciegos, llenos de deseo y pasión, no ven la mentira como tal.

Es como se dice: Carga a gusto no pesa.

11-01-2015

158. El problema está en darnos cuenta que cualquier idea o teoría al desarrollarse ha de generar división, odio, conflicto, violencia, guerra. Por supuesto, que todos dicen que esas ideas son las mejores para salvar al mundo, para generar una nueva sociedad, para ser caritativo, más libre, para ayudar a los menos afortunados, los oprimidos. 

Pero si todo eso se tiene que implementar con crueldad, violencia, guerra, ¿qué sentido tiene eso?

Incluso si nos oponemos a ellos, a los nuevos salvadores y sus maneras, ya estamos también en el ámbito del conflicto, del odio, de la división, convirtiéndonos en un beligerante con todo lo que ello lleva consigo: más guerra, más desorden, más dolor.

159. La luz, el iluminador, el pensamiento que percibe, todo son lo mismo: todo forma parte de una unidad, la mente. No hay división entre la luz y el que observa la luz. Como tampoco hay división entre el observador y lo observado, lo que se observa, se ve, se mira, se vive.

160. Como el cuerpo es materia, está sujeto al desgaste, la degeneración, a la vejez, la decrepitud, a romperse y hacerse inservible, inviable para poder funcionar y vivir. Esa es la realidad para todos los seres vivientes.

Si se comprende, entonces el problema psicológico no existe. Pero los problemas que genera la materia esos no se pueden eludir, hemos de pasar por ellos; y por supuesto, también comprenderlos.

161. ‘El verdadero problema es que si das amor a las bestias, estas a la menor ocasión no te amarán, sino que te devorarán’.

Pero si somos enteros, totales, hemos de vivir con la realidad nos guste o no. ¿Qué es amor? El amor no es una idea, una teoría que decimos que es humanista, para ayudar a los demás. Porque para ayudar a los demás, yo me tengo que ayudar primero. Pues si yo no estoy en orden, que es virtud, que en sí mismo el amor, ¿cómo puedo ayudar a los demás –generar orden y no confusión-?

O sea, que todo el problema soy yo, cómo vivo, qué hago, cómo lo hago. Los demás nosotros no los podemos manejar, cambiar, ya que son ingobernables como lo somos todos. Por tanto, me atengo a lo que soy, a lo que hago, cómo respondo a los retos que nos llegan sin cesar.

Y entonces, esa energía que es mi manera de vivir, tendrá su orden que atraerá el orden, al no generar división ni conflicto. Y todo lo demás, los eventos, las situaciones cambiantes superficiales –los conflictos, las revoluciones, la violencia, la guerra, la paz que es el agotamiento después de la violencia, la guerra- todo seguirá como siempre.

162. El pasado y el futuro, no cuentan ante un reto que llega con su urgencia. El pasado y el futuro son el pensamiento, todo lo que pueden decir las personas tanto negativamente como favorablemente.

Pero eso no vale, pues la adulación, como la negación destructiva, son respuestas que nacen de la negatividad del querer conseguir un beneficio, o de los celos y su negatividad.

Lo que cuenta es el reto que siempre es del ahora. Las opiniones de los demás, lo que ha de llegar, eso es todo generador de desorden y confusión, desdicha.

163. Lo que hicimos o dijimos, ya es el pasado. Y todo eso ya no cuenta. Removerlo, traerlo al presente, es querer jugar a lo políticamente correcto.

164. ‘Jesús te ama, pero todo el mundo piensa que eres un idiota’.

Las cosas establecidas, que se han dicho desde miles de años son viejas del pasado. Lo que cuenta es lo que somos realmente nosotros. Y eso sólo se ve en la relación con los demás.

165. ‘Eres todo lo que siempre quise en alguien que no quiero más’.

La realidad puede ser muy cruda, pero la sinceridad cuando procede genera orden. El fin de los problemas, es el orden.

166. Cuando decimos que algo ha de ser así por siempre, ¿nos damos cuenta de lo que estamos haciendo con nuestras vidas? Decir por siempre, para siempre, quiere decir que ya tenemos un plan preconcebido de lo que tiene que ser la vida.

La vida es la llegada de lo nuevo.  Y lo nuevo llega cuando nos implicamos con pasión a todo lo que es la vida. Esa pasión, que es atención profunda, es la que destruye el pasado y el futuro –que no son, y que inventamos a la carta-.

167. El deseo es negativo. Pero el mismo deseo de deshacerse del deseo, también es deseo. Porque el deseo, salvo en lo básico y necesario, es la actividad del ego, del ‘yo’.

168. La persona es aquella que puede decir sí o no, pero cambiando cuando lo creemos preciso. El animal siempre dice sí o no, porque no puede salir de ese programa. Es decir, el hombre puede ir más allá de su programación, condicionamiento. El animal como no es consciente de su programación, no puede salir de ella.

169. ‘¿Qué pasaría si queremos responder a los ataques terroristas en París con amor e inteligencia?’.

Si en un ataque violento contra nosotros no nos matan, ¿podríamos responder sin violencia? Si decimos que no queremos responder con violencia, tal vez nos podrían rematar que también es violencia, ya que está en su ámbito. Porque para no actuar ni responder violentamente, no hemos de tener ningún plan. Pues todo plan, estrategia, es fruto del ego, del ‘yo’, que es el que genera la violencia.

O sea, si nos atacan violentamente los terroristas, no podemos saber lo que haremos, porque eso forma parte del futuro. Nosotros sólo podemos responder a los retos, que son los hechos. Y los hechos son del presente, del ahora, siempre son nuevos, cambiando. Por lo que no podemos saber nada. Ya que lo nuevo no podemos saber lo que es.

12-01-2015

170. Antonio. No solamente la tolerancia va a generar orden. Pues la tolerancia sin una vida que no tenga nada que ver con la corrupción, no podrá ser. Es decir, lo que importa son nuestros actos, nuestra manera de vivir. Si nuestra vida es insensible, indolente, indiferente al dolor y al sufrimiento que generamos, entonces todo va a seguir igual.

171. El amor, que es libertad, es lo más peligroso porque no sabemos lo que es. El amor y la libertad es ir de lo desconocido a lo desconocido. Es decir, vivir en la nada.

172. Por eso, la verdad siempre está cambiando.

173. Y los que se agarran a una verdad se hacen terroristas o guerreros.

174. La diferencia en el ámbito psicológico, espiritual, es una ilusión.

175. Pues el observador es lo observado.

176. Si necesitamos no salir de casa, eso está bien. Pero si nos escondemos, nos aislamos de los demás, entonces eso va a generar desorden en nuestras vidas, confusión y anarquía.

177. Las diferencias son superficiales. En lo básico todos somos iguales: divididos, en conflicto, luchadores, con miedo, por lo que siempre queremos ganar porque en ello nos va la vida.

178. Cada cual tiene su técnica para triunfar. Algunos son rápidos, otros lentos, sinuosos, llenos de intriga.

179. Desear siempre lo bueno, nos aleja de la felicidad.

Pues lo bueno, la felicidad, para que sea lo incluye todo, incluye a toda la realidad.

180. Cuando hay un enfrentamiento entre dos partes o más en disputas, luchas, conflictos, violencia y guerra, los que no quieran participar han de estar al margen de todo eso. Por supuesto que eso muy difícil, complicado, pues estamos condicionados para que nos identifiquemos en una cultura, religión, política, idea o teoría, que se antepone a la de los otros.

¿Es eso posible o es una ilusión más, algo que queremos, pero no lo podemos vivir en la realidad de nuestras vidas cotidianas? Cada uno lo tiene que descubrir por sí mismo, libre de todo lo que nos han dicho los que dicen que saben.

181. Cuando hacemos alguna barbaridad, algo inaudito, es porque estamos desesperados, ¿no? Pues los asesinos violadores en serie, también tienen esa misma desesperación que nosotros, pero a un nivel muy elevado. Es decir, esa desesperación es tan potente que hasta viéndola cómo se desarrolla y genera no se puede controlar ni salir de ella. Así funciona la adicción a la lujuria que algunos llegan a ser ‘Los asesinos lujuria’, que actúan con paroxismo, que es una enfermedad mental.

Es como si uno fuera en medio de una corriente de un río rápido que todo lo arrasa a su paso, y que uno ve lo que está sucediendo, pero no puede hacer nada ni salir.

Por eso, la solución está en tratar el problema al principio, cuando está en sus comienzos, o en los síntomas.

La asistencia médica es algo que no lo puede controlar todo ni a todos, por lo que cada cual de nosotros ha de dar la mejor medicina y tratamiento que hay: generar orden en los demás. Y para ello, es preciso que lo tengamos nosotros mediante la compasión y el amor.

182. Todos podemos convertirnos en oprimidos o verdugos. De manera que la víctima pasa a ser verdugo y viceversa.

Así que hay que estar completamente atentos a todo lo que genera y se desarrolla en la mente. Ya que si se exterioriza en nuestros actos cotidianos se expanden y descontrola generando confusión, anarquía, desorden, violencia y guerra.

Insisto: todo eso es aplicable a todos y cada uno de los que participan en las partes en un conflicto.

183. Si todo eso está muy bien –son mentirosos- pero los asesinatos siguen estando ahí.

184. La experiencia enseña porque nos marca la carne. Aunque, desafortunadamente, esa experiencia no nos sirve de nada. Ya que la vida es en el presente. Y toda experiencia por enriquecedora que haya sido no sirve, ya que es algo que ya está muerto.

185. Pero todas las palabras y las descripciones bonitas se han de convertir en hechos. De lo contrario seremos hipócritas charlatanes, generadores de más confusión y desorden.

13-01-2015

186. Ayer leí tu entrevista en el diario…. Gracias.

Todas las cosas, y todo lo que decimos, tiene su parte positiva y también su parte negativa. Has mencionado la parte positiva del ejército, para justificar la ubicación de otro nuevo museo militar en Barcelona; pero no has dicho nada de su parte negativa.

Ya había un museo militar, y legalmente lo quitaron. Y ahora vosotros lo queréis volver a poner. Pero eso, seguramente no acabará ahí. Porque los que lo quitaron eran de izquierdas. Y ahora, los que lo quieren poner son de derechas. Pero seguramente, como es muy probable que vuelvan a mandar la izquierda dentro de poco, querrán quitarlo otra vez.

Por tanto, ¿para qué crear otra institución, con sus polémicas, sus gastos, etc.? Recuerda que, si algo es bueno, necesario, adecuado, eso mismo se acepta con naturalidad. Pero los ejércitos, aunque tienen su sentido y su momento, ya que vivimos de manera que son precisos, como comprenderás no es una cosa muy recomendable, porque en realidad son una maquinaria de matar. Y muy pocos son los que les gusta y quieren matar, con todo lo que le sigue, sus consecuencias de crueldad, de miseria y bestialidad, de sufrimiento y dolor.

Los ejércitos nacieron porque el más fuerte y poderoso de un lugar, necesitaba a otras personas que le ayudaran a defender sus propiedades, lo que él decía que era suyo, que incluía a aldeas, pueblos, ciudades y sus personas. Pero, la raíz del origen del porqué tenía que defender sus propiedades, nunca lo abordaban ni aclaraban.

Es muy sencillo: si tú tienes lo justo, si eres honesto no mentiroso, ni un corrupto ladrón que explota y se aprovechas de las personas sencillas, inocentes e ignorantes, vulnerables, ¿por qué tendrás miedo de que te ataquen, te roben? ¿Por qué necesitarás una guardia personal, un ejército, inventar leyes para que pueda operar dentro de la legalidad que te conviene?

Por eso, los ejércitos todos están siempre a favor, defendiendo a los más poderosos. Y de ahí su antipatía desde siempre de las personas que nunca son poderosas. Pues sin los ejércitos, ¿cómo podría sostenerse una monarquía antidemocrática, que no se expone a que la voten o no, como lo hacen todos los partidos políticos, de manera que la democracia así siempre es nueva, joven, dinámica, no anquilosada ni carca? Y eso mismo pasa con los dictadores y tiranos, que necesitan unos fuertes, implacables y sanguinarios ejércitos, donde el poder civil y militar se confunde haciendo una unidad para autodefenderse mutuamente –que a veces incluye a la religión organizada-. Y por tanto, ¿es posible que el ejército viva al margen de los corruptos que mandan? Si no lo hace, si no puede hacerlo, entonces la antipatía hacia el ejército, los militares, de las personas sencillas sin poder real –no el fáctico- siempre estará ahí.

La simpatía hacia el ejército llega cuando hay una invasión militar de otro país, ya que lo tiene que defender del atacante. O porque se desencadena una guerra civil. Y como sabes, para que haya una guerra civil el ejército se tiene que dividir en dos bandos, uno a favor y otro en contra, por lo que cada bando que hace la guerra glorifica a su fracción del ejército.

Por lo que, si desaparece lo deshonesto, la maldad, el querer apoderarse y robar, dominar y explotar a los demás, invadir y ocupar otros lugares o países, vemos que el ejército no tiene sentido ni lugar -ni en defensa ni en ataque-.

187. Para sobrevivir ha de ser a costa de otros -eso se ve con toda claridad en la naturaleza donde cada animal se come si puede a otro-. Nosotros lo hacemos con toda naturalidad con los animales. Y también con las personas: cuando explotamos, robamos, maltratamos, somos crueles e indiferentes con los demás, también los estamos matando.

Pero si uno quiere vivir, ha de comer para sobrevivir. Y todo alimento animal o vegetal es una forma de vida, que sacrificamos. Y todo eso se ha de comprender hasta la raíz de manera que seamos los menos dañinos, asesinos.

188. Cuánta soledad para tener que ver a las personas con los ojos cerrados en la cama. En el directo, cara a cara, se aclara todo. Pues la realidad se impone. Y no los inventos de la realidad que nos gusta y nos agarramos a ella, como unos desesperados náufragos se agarran a una pequeña isla solitaria. Es decir, la realidad es tozuda y se impone nos guste o no.

189. El dar, el compartir, la generosidad, ha de ser de la nada hacia la nada. Ya que si media intencionalidad, resultados, deseo por bueno que sea, etc., se convierte en un vulgar negocio.  Donde el triunfar, vencer, conseguir, nos hace brutales y crueles, aunque no nos demos cuenta.

Esa nada, quiere decir el vaciado de la mente, del pensamiento que es el que busca resultados.  Ya que tiene miedo de la inseguridad, y así busca el confort de la certidumbre: lo que doy, lo que hago tendrá una recompensa, ya sea material, económica, como psicológica, espiritual.

190. Como todas las mentes forman parte de la mente global, todas tienen el mismo paradigma, es decir, el mismo condicionamiento, la misma programación. Así que las diferencia entre una mente y otra es de grado, de nivel. Es como a la hora de vivir: unos tienen mucha actividad, otras poca, otras una actividad mediana, etc., pero nadie se puede abstener de hacer algo: ha de levantarse de la cama, vestirse, evacuar, lavarse, relacionarse con los que convive, trabajar, etc.

192. ‘¿Qué está soñando? Es todo lo que experimentamos en un estado de sueño. ¿Cómo se podría parar eso?’.

Lo que soñamos es todo el poso del pasado, que es la memoria. Este pasado es nuestro condicionamiento, nuestra manera de vivir, cómo vivimos cada cual.

Ahora bien, de la misma manera que hay personas que le dan importancia a lo que sueñan de noche cuando están dormidos, creen y ven en ello como un aviso, una premonición, y no se pueden liberar de esa esclavitud, también las personas viven de manera que no ven el sueño que viven en sus vidas cotidianas. El sueño del ‘yo’ y el ‘tú’, el ‘nosotros’ y el ‘ellos’.

14-01-2015

193. La intención, lo que está más allá de las palabras y los hechos, es lo más eficaz para aclararlo todo.

Ahora falta que los demás lo perciban y acepten como válido. Es decir, que no estén tan desesperados que no perciben ni atienden a nada que no sea la defensa o el ataque ya sea violenta o no.

194. Ayer te vi cuando hablabas sobre los problemas de los políticos a la hora de gestionar los asuntos que requieren libertad o no. Gracias.

Cada situación nueva, cada reto que nos llega, es cuando nos vemos cómo somos en realidad, no como nos gustaría vernos. La libertad es una de las cosas que más se prestan a la confusión, y por tanto es cuando realmente se nos ve realmente quiénes somos. Para los políticos, como todo lo que dicen, se ha de ver que eso sea cierto o no. Y cuando proclaman que son libres, que quieren y la libertad, entonces es cuando se quedan desnudos ante los hechos.

Los políticos necesitan la ley, que ellos mismos han inventado y aprobado para que se imponga, y es ahí donde todo empieza a dejar de tener sentido y significado. Porque la libertad y su peligro es que nos iguala a todos, ante todo: tú tienes toda la libertad para hacer lo que quieras; pero los otros, también tienen esa misma libertad para hacer lo mismo. ¿Quién te puede decir que hagas o no hagas algo, decir que es amoral, que es negativo, que es un acto corrupto, si él proclama la libertad como bandera, como el remedio para todos los males?

¿Dónde está el freno, la línea para decir que lo que hacen los otros está bien o está mal? Y por eso, los políticos se arrogan la autoridad –que ellos dicen legítima por haber sido votados- para sancionar los que es libertad y lo que no lo es. Pero eso es absurdo, es el mismo juego hipócrita de siempre: ‘Yo sí que puedo hacer lo que quiera, pero tú no puedes’. Por lo que el desorden, el conflicto, la anarquía, es su consecuencia, que es la manera cómo vivimos: unos se mueren de hambre y otros tiran la comida a la basura, enferman por comer demasiado; unos hacen lo que quieren, roban, delinquen con su corrupción, pero se libran de la ley o la orillan, y otros por motivos nimios van a la cárcel y cumplen las condenas completas sin privilegio alguno.

Así que la libertad, es otra mentira. Pues la libertad la imponen los que mandan: ellos dicen lo que es y lo que no es libertad.

Por supuesto que cuando uno no está en el poder, no tiene autoridad, habla como te lo estoy haciendo ahora. Pero cuando uno llega al poder, con su partido político, entonces toda esa libertad total y absoluta se convierte en una dictadura.

La pregunta: ¿Puede alguien que quiere la libertad total y absoluta, tener algún poder político o de otra índole: familiar, tribal, fáctico, de género, sexual? No lo puede porque el que tiene alguna autoridad, ya tiene un esquema, una idea o teoría, un programa mental, de qué es la libertad, de cómo es o tiene que ser.

Por eso, la política no puede traer el orden. La política sólo puede traer ‘su orden’, que genera división conflicto, enfrentamientos, violencia y guerra. Pues a los otros, que también tienen su libertad, hay que reprimirles e imponerles la libertad que no es de ellos, sino de los que mandan. Y esa es la manera cómo vivimos: diciendo a unos que están errados. Y esos a los que se les dice que están errados diciendo que los errados son los otros.

¿Puede haber verdadera libertad, sin conflicto, sin división, sin agravio ni humillación ni ofensa, ni crueldad ni represión? Eso sólo puede ser cuando somos conscientes de todo lo que hacemos y descartamos todo lo que hace daño a los otros. De manera que la libertad es sin opción. Pues la opción es inmoral: Yo no puedo optar el hacerte daño o no.

195. ‘Olvidaras las penas, tendrás muchas alegrías, pero al final todito será una fantasía’.

Hemos de vivir con eso. Yendo más allá de todo eso, comprendiéndolo, ver que no podemos huir de ello, ni cambiarlo. Si no aceptarlo en su totalidad, de tal manera que eso nos contará su secreto.

196. ¿Puede alguien tener la autoridad para decir quién es un ‘Yogi’ –especialista realizado en yoga- o no? ¿Puede haber un certificado en el que se diga quién o no es un maestro yogi? Y, ¿quién le da la autoridad a alguien que dice que otro la tiene?

Lo material, se puede medir, pesar, tocar. Pero lo psicológico, lo espiritual, está más allá de lo material, lo físico. De manera que nadie tiene una medida, ni un patrón para poder decir quién está liberado, realizado o no. O uno lo es o no lo es. O uno está realizado o no. No hay signos convencionales, que distingan. Ni un original con el que cotejar, contrastar, acoplarse.

Pues eso sería manejable, manipulable, se convertiría en un negocio, en algo mundano. Todo ello fruto del ego, del ‘yo’, divisivo, conflictivo, generador de desorden y confusión.

197. Nuestra tarea es liberarnos de la prisión del ego, del ‘yo’. Es decir, comprender todo el proceso de cómo funciona el pensamiento. De manera que podamos relacionarnos con empatía, sin que se interpongan los nacionalismos, las religiones, cualquier idea o teoría. Para que así podamos relacionarnos con cualquier persona, y criatura viviente, ya sean las cercanas como las lejanas.

198. Hay algo que está muy claro: sólo puede llover de arriba a abajo –no al revés-. Y eso es la lógica. De manera que, los que actúan sin compasión ni amor, ofuscados por la rabia, y las ideas que los confunden, si no se liberan, seguirán así por los siglos de los siglos.

El odio, la rabia, el deseo destructivo, violento, quiere vencer, cambiar el estado de las cosas. Pero provoca justo lo contrario: la continuación y el incremento de la maldad, la confusión y el desorden.

199. Esperar que uno, o alguien, va a solucionar los problemas, ¿es eso inteligencia? Mientras exista la ilusión del ‘yo’ que se cree capaz de solucionar los problemas, seguiremos dentro del ámbito de los problemas. El hacer o no hacer, no soluciona los problemas.

Lo que soluciona los problemas es estar más allá de ellos, donde el ‘yo’ no puede operar.

15-01-2015

200. Los problemas son dolor. Que es lo único que nos frena, nos hace reflexivos. Y si no fuera así lo arrasaríamos todo, la vida no podría ser.

De manera que cada obstáculo, complicación, cambio, pérdida de confort, es una oportunidad que tenemos para ver lo qué sucede, quiénes somos en realidad, cómo funciona la vida.

201. La conciencia individual es confusa, al ser divisiva. Pero la conciencia global, real de lo que está sucediendo eso es el orden, que es la inteligencia operando.

202. Una práctica que clava nuestras vidas como si fuera un poste en la tierra, ¿es eso liberador, espiritual? ¿O, la liberación está en ser libre de lo conocido, del pasado, de lo que acaba de suceder hace un instante?

203. ‘Sé que soy inteligente, porque sé que no sé nada’.

El ignorante es el que dice que sabe. Pues no se da cuenta que la parte -lo que somos- no puede abarcar a la totalidad.

Es la inteligencia la que está operando –que no es de nadie-, ni la suya ni la mía ni la de ellos.

204. Esperar una nueva era, unas nuevas circunstancias, para que haya liberación de lo conocido, ¿no es seguir viviendo en el devenir, en el esperar, en lo viejo y conocido, que es más de lo mismo, el pasado.

Si ya sabemos lo que ha de venir, cuándo, ¿eso nos libera o nos deja en la rutina del ego que dice que sabe?

Y ego, ¿no es la división operando?

De manera que lo nuevo, lo liberador, lo compasivo, llega de la nada, del no saber nada, del vacío de la mente.

205. Todo eso ya lo sabemos. Pero también sabemos que, si yo soy grosero, insulto a las personas, les doy patadas, las exploto y maltrato tanto psíquica como corporalmente, mi futuro como una persona medianamente equilibrada está muy negro.

Y todo empieza por ahí: si no tenemos respeto, somos honestos con los demás, el desorden y el caos llegan en cascada.

206. Señores, ¿ser libres no es poder hacer lo que uno quiera, necesite?

Dicho esto, añado: si lo que hace es maldad, lo va a pagar.

207. En esta vida todo puede ser. Por ello, es necesario que estemos ‘vacunados’, porque nadie sabe lo que puede venir. Porque eso que nos pasa ahora a nosotros, también les pasaba a las anteriores generaciones.

208. El resentimiento existe porque el pasado está con nosotros. Cuando el pasado no existe, se ha acabado, sólo hay paz, belleza, armonía, donde todo encaja. Donde todo está unido con todo.

209. Como toda forma una unidad indivisible, cuando queremos juzgar una situación, un momento de extraordinaria confusión y desorden –revoluciones, guerras, posguerras, y todo lo que lo precede- si nos quedamos en un solo hecho y decimos que él es el culpable o el detonante, la causa de todo, ¿no crees que eso es ignorancia ya que eso es sólo un fragmento de la realidad infinita?

Si entramos en un bosque, si somos afortunados vemos todo lo que hay allí, cada cosa, cada animal, cada árbol y planta dependientes entre todos, unos de otros, con todo ello. Y con todo lo que envuelve, circunvala y está junto al bosque.

Nosotros no hacemos eso, nos encaramos con un hecho y decimos: Este hecho es el responsable de la guerra, o de la paz, este hecho fue el más abominable, o la peor consecuencia. Y eso es un error. Pues toda causa genera una reacción, que es proporcional a la intensidad que la provoca. Es decir, a más represión cuando se derroca al represor, la violencia y la sed de venganza son más elevadas. Y cuánto más desorden, anarquía y caos, la represión también para calmarlo y poner orden, es más.

Cuando nos encaramos sólo con un fragmento, y lo hacemos el único culpable y responsable de todo lo que sucede o ha sucedido, actuamos así motivados por nuestro condicionamiento, los prejuicios, ya sean políticos, culturales, etc. Incrementando así el desorden y la confusión. Ya que esto incrementa los enfrentamientos, las disputas, como si fuera un partido de fútbol que hay que ganar, vencer, triunfar. Términos todos brutales, crueles, violentos y guerreros. Pues para que haya paz verdadera –no la de las armas, la represión, la violencia- no ha de haber perdedores ni ganadores, vencedores ni vencidos.

210. Eso mismo que tú me has dicho, es lo mismo que yo también podría decir cuando los textos son traducidos del inglés al español. Ya que las máquinas no tienen la sensibilidad ni la capacidad de abarcar todo lo que es un idioma, sus detalles, giros, posibles localismos, etc.

Lo siento Martin.

211. Las castas políticas son como los seres humanos: unos son negros, blancos, amarillos, mulatos, cobrizos, africanos, europeos, americanos, asiáticos. Pero todos siguen siendo seres humanos: todos iguales en lo psicológico. Pues tienen miedo, sufren dolor, soledad. Experimentan felicidad, placer, a lo que se aferran, se agarran desesperadamente. De manera que provocan corrupción, crueldad, violencia y guerra, creyendo que así seguirán siendo felices, experimentando placer.

15-01-2015

212. La gente no está loca está confundida, de la misma manera que lo estamos todos. Todo depende de la intensidad del reto y del dolor que nos genere. Pues cada uno tiene un nivel de tolerancia y comprensión de los retos y su dolor, que una vez superados ya estamos en el ámbito de la patología mental.

El dolor y la inteligencia no pueden ir juntos. De la misma manera que el dolor y el amor, tampoco son compatibles.

213. Intentar cumplir lo que prometemos, es seguir en el ámbito de la corrupción, de la inmoralidad. Ya que cuando prometemos algo, no somos los mismos que en el momento de tener que cumplirlo –ni las circunstancias ni los retos tampoco son los mismos-.

Por lo que las promesas, el prometer, es un obstáculo para liberarnos del dolor: el único motivo que hay en la vida.

214. Los seres humanos todos tenemos los mismos problemas. Sean quienes sean nuestros antecedentes familiares, culturales, políticos, económicos, etc., todos pasamos por lo mismo: la soledad, el dolor por el mismo hecho de existir. Y cuando más divididos, fragmentados, unos de otros estamos ese dolor, la soledad, más nos destroza y perturba, confunde. Hasta el extremo de empuñar un arma y matar a otro ser humano como nosotros, al que le tenemos miedo, lo vemos como nuestro enemigo al que hay que batir, destruir, eliminar.

215. Vivir quiere decir que han de haber toda clase de problemas. Que los tenemos que ver, investigar, comprender. E ir más allá de ellos. Porque ellos siempre han de estar aquí con nosotros.

216. Es preciso dudar, desconfiar de los buenos. Pues nadie puede ser integralmente bueno, siempre existe la maldad dentro de nosotros. Que, dependiendo de la necesidad, de los retos, puede ponerse en acción.

Por eso, hablar de buenos y malos es una superficialidad, es seguir en el ámbito de la ignorancia, la confusión, el desorden.

217. Un cura, un religioso, tiene las mismas necesidades que todos, ya que es igual que todos los demás. La diferencia está en que desde pequeño le han dicho que los curas son diferentes, pueden dominar sus instintos vitales corporales, mentales, psicológicos.

Y como se lo creen, es por eso que hacen tantas barbaridades, como todos las hacemos. Ya que eso no se puede conseguir, entrando en conflicto con la realidad, la manera cómo funciona la naturaleza, cómo opera la vida.

218. Si todos los seres humanos descienden de una única pareja, ¿cómo se generaron ellos si ellos no tenían ascendentes que los crearan? Según los creyentes, fueron creados directamente por dios tal y como eran: seres humanos completamente formados.

Esto tiene su explicación, como una vez salimos de lo cotidiano, de lo superficial que no nos perturba, todo se complica, las religiones llegaron a la conclusión de que, con menos palabras y explicaciones, las personas sencillas contándoles un cuento ya tendrían bastante para creer en un dios todopoderoso. Al que había que acogerse, obedecer. Al igual que a sus representantes en la tierra: la casta religiosa organizada.

219. Los hombres nacemos con la imbecilidad, porque queremos algo que no puede ser: vivir con felicidad. Pues todo lo que hacemos va en una única dirección y camino: su búsqueda. Pero no hay camino ni sendero para ir a la felicidad. Pues llega como un capricho de la vida, un regalo, cuando miramos a otra parte, nos olvidamos de ella.

220. Para conocer a otro sólo hemos de conocernos a nosotros mismos. Ya que yo soy tú. Y tú eres yo. Es decir, uno es el resto de la humanidad, y por tanto toda la humanidad: todos iguales.

221. Todo en la vida tiene su belleza. Pero hay unos que dicen que por esa misma razón son bellos. Y esos son afortunados, porque la paz está en ellos.

222. El karma es automático, porque es la vida misma, su ley. No hace falta que lo invoquemos para que actúe, ya que es como dios que todo lo sabe.

223. El que tiene respeto, ama a los demás, no llega tarde. Porque sabe en primera persona lo que es esperar: sufrimiento y dolor.

224. Cuando uno está desesperado por dejar de vivir con una persona que no les une nada, hay disputas y peleas, etc. Cuando ve una nueva persona piensa que tal vez con ella todo sería diferente, iría mejor, llegaría la felicidad.

Aunque sabemos que eso no es posible, del todo, seguimos intentando conquistar a esa nueva persona para conseguirla y volver a vivir en compañía como antes. Asumiendo todo lo que venga.

Lo que quiere decir que no podemos cambiar. Sino que son las circunstancias las que nos obligan a vivir como no queremos.

16-01-2015

225. Aunque creamos o no que hay buenas personas, como es preciso vivir con ellas es mejor que las veamos así, aunque nos decepcionen.  Pues viéndolo en la parte positiva –sin ser un bobo, ni engañarnos- es mejor encararlo positivamente.

226. Lo que digan y hagan los otros, sean quienes sean, no tiene ningún valor. Uno ha de pasar por eso, o comprenderlo de primera mano.

227. Sí, Isai, las descripciones correctas no cambian los hechos hasta que no los comprendemos.

Comprender un hecho es llegar hasta su misma raíz. ¿De dónde nos nace la maldad, los malos pensamientos, las malas acciones? Es porque tenemos miedo al dolor, al sufrimiento, tenemos miedo de que sufra nuestra carne. Y hasta que no comprendamos ese miedo y el dolor, seguiremos maldiciendo cada cosa que nos lleve al dolor, a la pérdida de confort: ya sea el frío o el calor, los ruidos del vecino, lo que nos dice y hace la persona que vive con nosotros; la persona, y sus maneras, que se siente junto a nosotros en el metro o el autobús. También está el dolor por el hambre que mata a millones de personas, el dolor de los que no tienen nada ni trabajo ni posibilidades de trabajar.

Y todo este dolor, al ser sensible y no indiferente, es el que hemos de comprender de manera que no le tengamos miedo a la vida. Y si es así, entonces seremos afortunados porque la dicha estará en nosotros.

228. El problema es hacer un problema del problema. Como el hacer un problema del miedo, de la inseguridad, de cada problema de la vida.

229. El amor no se puede medir, está fuera de todo lo mundano –y por eso también dentro, ya que lo engloba-. El amor está más allá de las descripciones, solamente se tiene que sentir, vivir.

230. ¿Podemos amar sin amarnos a nosotros mismos? ¿Podemos ayudar a otros a levantar un mueble si no tenemos fuerza?

231. Cuando algo no nos llega hemos de dar las gracias. Porque lo mejor para nosotros nos ha sucedido.

232. Si no dejamos a las personas que consideramos mejores, nos haremos sus esclavos. Y seremos de segunda mano, repetidores, sin vitalidad ni inteligencia.

233. Todo puede ser una bendición y una maldición, porque la vida es una unidad que no obedece a nuestra mundanalidad de lo bueno y lo malo.

234. Creer que podemos vivir sin hacer ningún daño, es una ilusión. Todos somos, de una manera o de otra, depredadores. Cuando lo vemos, comprendemos, asumimos, es cuando somos los menos dañinos.

235. El amor es la nada. Por eso cuando el amor llega, lo quema y aniquila todo. Sólo queda el amor y la nada del ahora que lo acompaña.

236. Cuando la inteligencia está operando, los consejos de prudencia, de buena conducta, lo políticamente correcto, no sirven para nada. Porque la inteligencia, aunque ve el pasado y ve el futuro, no la condicionan.

Es como comer para alimentarnos, sin darle importancia, pasando de los sabores, olores, la preparación, etc., de eso que estamos comiendo. Siendo libre, no condicionada, siempre nueva.

237. El vacío existencial es una desconexión con la vida, con lo que tenemos a nuestro alrededor, ya sean las personas, los animales, la naturaleza. Entonces uno tiene que estar con eso, sin huir, viviéndolo, amándolo. Porque en la huida está la división, que es la misma causa de ese vacío existencial.

Cuando cesa la división, entonces ese vacío se llena de luz, de belleza, de gratitud y comprensión por vivir nuestras existencias.

238. El amor, que es la unión total entre las personas, todo lo quema para poder seguir siendo amor. Pero el resultado de ese amor no sabemos cómo va a ser. Porque el amor es lo nuevo, lo que nadie puede saber lo que es.

239. La comunicación no solamente es verbal, corporal. Hay una relación que es la energía invisible –vibraciones- entre dos personas, o algo que observamos. Y esa es la relación más interesante, sin filtros, ni disimular ni engaños.

240. El destino es la trama que podemos ver o no, que nos lleva por algo que parece un caos, pero que es lo que nos hace que sigamos viviendo.

De esta manera, cuando lo vemos, la vida y cada cosa que sucede son como un milagro para que todo suceda para que podamos seguir como cada uno lo hace. La línea entre la vida y la muerte es muy fina, y van siempre juntas. El misterio está en cuando la muerte opera y ejecuta su trabajo.

17-01-2015

241. El descanso es la consecuencia del desgaste que va con el hecho de vivir. Por eso, es tan importante como el alimento. Así que, cuando llegue la necesidad de descansar entreguémonos completamente. Ya que el descanso es el terminar, el fin, de lo que estamos haciendo.

242. Sin ser vulnerables, atendiendo a todos los retos que nos llegan, la vida tiene muy poco sentido, significado, Sólo cuando nos desnudamos de los miedos, de todo lo que existe en nuestro interior, en el corazón, es cuando llega el orden.

243. La libertad de expresión tiene su parte positiva, pero también su parte negativa. La libertad de expresión es optar por la libertad total a la hora de comunicar, informar, hablar.

Su parte positiva: se investiga hasta la raíz sin ningún impedimento, ninguna cortapisa ni miedo ni sanción, para llegar a la verdad.  Entendida como el amor, la compasión. Si nos tenemos amor, ¿cómo vamos a prohibir hacer algo?

Su parte negativa: Creer que los demás serán lo suficientemente compasivos para no oponerse a eso que queremos hacer, estamos haciendo.

De manera que, si nosotros somos compasivos, hemos de hacer lo necesario para no hacer daño a los demás. Pues, el que ha comprendido la realidad de cómo funcionamos las personas, cómo funciona la vida, hemos de hacerlo posible en nosotros, en primera persona.

244. Los derechos de creación inherentes en nosotros heredados, para lo que son las infinitas posibilidades del universo, en el ámbito material, físico, científico, etc., hemos hecho cosas extraordinarias: todos los inventos mecánicos, vehículos para desplazarnos por los planetas, por la tierra, mar y aire; los avances en medicina, en la química, en cirugía, en la obtención de alimentos. Pero en el ámbito psicológico, en el espiritual, no hemos avanzado de la misma manera, ya que somos iguales como éramos hace doscientos mil años.

Seguimos estando divididos, en conflicto, con violencia. Y esa división es la que genera la confusión y el desorden, de manera que, viviendo en la riqueza, todavía se mueren millones de personas de hambre, de miseria, de pobreza. Y como consecuencia de esa injusticia e insensibilidad con los menos afortunados, llegan las respuestas por medio de enfrentamientos, revoluciones, la guerra.

245. El orden y su magia siempre están ahí. Otra cosa es que necesitemos el orden para que el desorden no destruya nuestras maneras de vivir.

Pues el desorden llega porque nosotros lo hemos generado con nuestras actitudes desordenadas, confusas.

Aunque hay un orden, según lo vemos nosotros, que es: destrucción, amor y construcción. Es decir, la vida no solamente es lo que nosotros queremos: amor y construcción. Ya que también existe, está ahí la destrucción, lo que desaparece, la muerte, y todo lo que nos genera de inestabilidad, sufrimiento y dolor.

246. ‘Si usted puede practicar y mantener este silencio, entonces es su vida bienaventurada que conduce a su Estado Santísima’.

¿Se puede agarrar a una práctica, un método, para tener quietud mental? ¿O la quietud mental, el silencio, es la ausencia de miedo, de fricción, de conflicto? Sin tener orden en nuestras vidas, todo lo que hagamos por mucho que inventemos, hablemos, practiquemos, nos esforcemos con ejercicios, no va a generarnos el orden. Ya que la agitación, la persecución de algo que creemos que nos dará quietud y silencio, no puede llegar con el conflicto que genera todo deseo.

Pero si vemos todo el proceso del desorden, que es el deseo de algo, por bueno y saludable que nos parezca, entonces el orden llega, está ahí de una manera natural y sencilla, y con él la quietud y el silencio. Que es la libertad de todo lo conocido, del pasado que con el presente proyecta el futuro.

247. ‘Los ‪‎ángeles tienen un mensaje para ti y quieren que te lo haga saber. Intentaron decírtelo personalmente, más la burbuja que tu ego y la ilusión que ves como “meta a alcanzar” forjaron alrededor de tu aura, alimentada por tu falta de educación espiritual, la hacen una burbuja muy densa/gruesa como para que puedas escuchar sus voces, guía y uno que otro mensajito de cariño directamente de “Papá y Mamá” (Creador madre y padre)’.

Si queremos escuchar mensajes, voces, de los ángeles, o de quien quiera que queramos escuchar, los vamos a sentir, a oír.  Es muy sencillo, solamente hay que creerse que vamos a recibir la información, el mensaje. Y responder, hablar con el que nos lo envía, o solamente escuchar. De manera que quedarás atrapado en la trampa del pensamiento, de la mente.

La mente tiene la capacidad de ver, de oír, de inventar, lo que cree necesitar. El problema es cómo hacer que eso sea una realidad. Y como no se puede, han de aparecer las creencias, la fe, el fundamentalismo, el fanatismo, las religiones, las ideas y teorías. Ya que todo se puede afirmar como negar infinitamente.

Por lo que al querer imponer algo que no sabemos si es o no es, llega la división con la realidad que son los otros que no creen en eso que decimos, llegan las disputas, los enfrentamientos, la brutalidad y la crueldad, la violencia y la guerra. Que es de la manera como vivimos, como siempre hemos vivido.

Si somos serios, honestos, si podemos percibir dónde está lo falso, lo negativo y descartarlo, ¿para qué queremos creer en algo que es irreal, un invento del pensamiento, del ego, del ‘yo’, que tiene miedo de la realidad de lo que es la vida, si eso nos divide de lo que está sucediendo, nos pone en conflicto con los demás? ¿El amor es la contienda, la lucha, la diputa, la matanza, el horror de la guerra? ¿Queremos la guerra o la paz? Si queremos la paz y no la guerra, el conflicto y su división que lo genera han de desaparecer de nuestras vidas cotidianas; la vida que vivimos cada día en la casa, en el empleo, en los bares, en la diversión, en la calle, en toda relación.

18-01-2015

248. La belleza no está fuera de nosotros. La belleza, como la conocemos, nace dentro de cada cual. Uno puede ver la belleza en un lugar y otro no ver nada extraordinario; o puede ver la belleza en un cuadro, en una escultura, en una pieza musical ya sea antigua o moderna, y otros no ver nada de eso por ninguna parte.

La belleza para que la podamos ver, es preciso que estemos libres de división interna. Donde no puede haber confusión, ni agitación ni fricción, ni desorden. Solamente está operando la percepción libremente sin que nada la altere, fuera del tiempo y del espacio.

Por eso para percibir la belleza de algo, un lugar, etc., es preciso que haya orden interno: ni mal humor, ni depresión ni ansiedad, ni deseos desbocados, ni odio ni envidias ni celos.

249. ¿Estando cómo está el mundo sangrando por la violencia y las matanzas, por el hambre y la miseria, la pobreza, podemos seguir perdiendo el tiempo con profecías, lo que dicen que dijeron las vírgenes, los mesías y salvadores, etc.?

Lo que nos tiene que interesar es cómo acabar con este desorden y caos en el que vivimos. Y para acabar con esta agonía de vivir hemos de atenernos a los hechos. Y el único hecho válido es ver dónde está lo negativo, lo falso, y descartarlo.

¿Y qué es lo negativo, lo falso? Todo lo que nos enfrenta y divide, nos hace fanáticos dispuestos a imponer por la fuerza, por la brutalidad y la crueldad, por las matanzas, eso que decimos que es lo verdadero.

Pero lo verdadero no podemos saber lo que es si vamos a ello asertivamente, diciendo lo que es. Pues esa acción de afirmar lo que decimos que es verdadero es la acción del ego, del ‘yo’, del egoísmo. De manera que, si descartamos esa actitud asertiva, afirmativa del ‘yo’, que dice que esto es verdadero y eso no, entonces es cuando llega el orden, el fin de la división y el conflicto entre el que dice que eso en lo que cree es lo verdadero, y el que dice que no.

250. No hay técnica ni método mental introspectivo que nos pueda cambiar. Pues lo que tenemos dentro, lo interno, es más poderoso que lo externo, que las leyes, las sanciones, los preceptos. Por lo que es uno el que tiene que ver que la insensibilidad, la indiferencia, la indolencia ante el dolor y el sufrimiento, ante la pobreza, el hambre, la absoluta ausencia de compasión ante los menos afortunados, es la causa de todos los males.

Pues los que sufren todas las miserias por una mala gestión, por una mala distribución de lo necesario para poder sobrevivir con dignidad, van a generar su respuesta mediante la protesta, la disputa, la lucha y el enfrentamiento, la violencia y la guerra.

¿Es así cómo queremos vivir, Eugenio? Si no queremos, hemos de hacer algo. Y ese algo empieza por nosotros.

251.  He leído tu interesante entrevista al diario… de ayer. Gracias.

Viví unos tres años en Ibiza, en el Puig d’els Molins –Cerro de los Molinos-. Eso fue en 1986. Y unos diez años antes fui allí por dos veces.

Estuve en Formentera cuando la barca salía por la mañana de Ibiza y volvía por la tarde. También estuve unos días en casa de una maestra que vivía y tenía el trabajo allí desde hacía unos diez años. Y todo parecía como un juego fácil porque nos gustaba el lugar, el ambiente, la manera de vivir, cómo vivían los que vivían allí.

Tanto en Formentera, como en Ibiza, el turismo y los extranjeros ya se habían instalado con sus negocios, tiendas, hoteles, restaurantes, sus casas, los chalets. Y sólo algunos lugares en el interior, lejos de la costa, es donde todavía había ese ambiente que tú mencionas donde se podían ver cosas extraordinarias: la manera de vivir de los payeses, de los que vivían en el campo.

Pero, la mayoría de las cosechas de almendra, de algarrobas, de los olivos, no se recogían, ni se cultivaban los campos, pues todos ya tenían conexión con la manera de vivir convencional: tenían pensiones, un trabajo turístico o que dependía del turismo.

Los sitios bonitos, eran demasiado bonitos para poder serlo mucho tiempo: la unión de las casas y el medio ambiente, la unión con la tierra, los animales, el tiempo, las estaciones, la precisa unidad entre las personas.

252. Si dices: ‘Uno mismo desatando cada eje traumático a su tiempo y medida se va cortando eslabón por eslabón de la larga cadena que no se corta nunca en este mundo’. Entonces, eso no tiene fin. Y para que haya un cambio en que lo viejo, lo conocido, lo repetitivo, el pasado, llegue a su fin, ha de haber un acabar con eso que nos destruye la relación, la sensibilidad, que impide la compasión.

El tiempo psicológico, como el devenir, el llegar a ser, es un impedimento, pues como el tratar conseguir algo es en vano, ya que todo participa del infinito, siempre seguimos en esta manera de vivir confusa y en desorden. Creyendo que estamos cambiando, que vamos a cambiar dentro de unos días, unas semanas, meses o años.

¿Podemos ver en una sola mirada ahora, no luego u otro día, todo el desorden, la amargura y la desdicha que nos provoca, de manera que en ese ver se genere y produzca el cambio?

253. ¿Por qué no nos damos cuenta que todo tiene un fin, un acabar, ya sea en la alegría o en el dolor, y queremos que todo siga como siempre había sido, queriendo derrotar a la muerte que es el fin implacable? Rememorar el pasado recordando alegrías, dolores, es no acabar nunca, pues le damos combustible para que sigan ahí. ¿Será por qué somos supersticiosos, sádicos, masoquistas, disfrutamos del mal, que nos revolcamos con el dolor del pasado?

254. El devenir nos deja dentro de la ignorancia. Porque el devenir es el tiempo que no tiene fin, es la espera para que llegue la felicidad en el futuro. El fin de la ignorancia, es el fin del devenir y su tiempo que nunca acaba.

18-01-2015

255. El vacío acaba con todo. Por eso es la muerte del ego, del ‘yo’, de la mundanalidad.

256. Los iluminados lo son con respecto a otros que lo son menos. Es como el saber, nadie lo puede saber todo, pero sabe más que alguien que sabe menos.

257. La vacuidad, el vacío, la nada, todo es lo mismo: el fin del ego, del ‘yo’. Y sin el ‘yo’ no pueden ser los nacionalismos, las ideas y teorías políticas, religiosas, o de otra índole. Es decir, el fin del ‘yo’, es el fin de la división y el conflicto, la fricción, el fin de la ausencia de confort interno.

258. Todo el éxito de la devoción –Bhakti- está en estar libre de división interna. El fin de la división es el fin de todos los problemas de la humanidad. Y para lograr ese fin de la división interna, es por lo que se han creado todas las religiones, los místicos, los maestros, los gurús.

259. La venganza de ninguna de las maneras soluciona los problemas. Pues la venganza se toma tiempo y la planifica para ejecutarla, sentir el placer de ver sufrir a los demás que queremos que sufran, como pago de algo que sucedió en el pasado.

Por lo que la víctima se convierte en verdugo. Y es así como vivimos, seamos conscientes o no: diciendo que somos buenos, y los otros malos, pero el resultado es que todos somos malos. Todo depende de lo perturbador que sea el reto que nos llega, para demostrarnos que seguimos siendo fieras indiferentes al mal que causamos a los otros.

260. El conflicto está servido cuando dos personas se entrometen una con la otra. De manera que entran en un bucle del que no pueden salir. Las dos dicen que nadie se entrometa en sus vidas, pero ellas sí que se entrometen.  Las dos hablan de libertad, de lo adecuado que es, de su necesidad. Pero al instante, cuando la libertad la pone desnuda ante la realidad, se opone y quiere destruir, prohibir la libertad.

261. La moralidad es tener la capacidad, la sensibilidad, para ver todo el daño que hacemos a los demás y ver si podemos evitarlo.

La religión organizada, es una maquinaria para condicionar, programar a las personas de manera que parezcamos piadosas, encaminados hacia el bien. Pero como para ello se precisa de la autoridad, todo acaba con los de arriba y los de abajo, en una tiranía.

262. Lo ridículo de la religión es ir contra lo natural, convertirse en un tirano que va contra la vida y sus maneras. Por lo que la amargura está ahí para descargarla contra los demás. Pues uno en su amargura no quiere ver a las personas completas, enteras, felices.

263. Las personas como actuamos según los retos que nos llegan, nadie somos de fiar. La adecuación, las buenas maneras son adecuadas; pero fiarnos, eso es otra cosa.

264. Por mucho que queramos no podemos estar solos. Pues la mente al percibir todo lo que existe, lo que está al alrededor, y el cuerpo, siempre está ocupada.

La soledad es el aislamiento donde no se tiene relación con nada, sólo existe el miedo a esa soledad, que es el aislamiento. Por lo que cuando somos conscientes de ese aislamiento, es cuando dejamos de estar aislados.

265. El que tiene hambre de verdad no muerde la mano del que le da de comer. Eso sería un suicidio. Nos imaginamos siendo viejos decrépitos, de esos a los que se les tienen que dar de comer, ¿cómo íbamos a morder sus manos a los que nos alimentan?

266. ‘No debemos descansar hasta enjugar toda lágrima de los ojos de todos.’

Antes que nada, habrá que enjugar nuestras propias lágrimas, ¿no? Porque no sabemos si eso puede ser cierto o no.

Las lágrimas son la consecuencia del dolor que todos padecemos.  ¿Podemos estar libres del dolor? Eso lo tendremos que descubrir cada cual. Pues solamente sabemos que algo es cierto o no, si pasamos por ello de primera mano.

267. Ayer leí tu escrito en el diario… Gracias.

Creo que lo que dices no es correcto. Pues cuando los terroristas hacen uso de la violencia y matan, si no lo negamos, lo rechazamos, lo justificamos, estamos entrando en la dinámica peligrosa del dar alas, de quitarle la gravedad y la importancia que tiene toda violencia y los asesinatos.

Te habrías atrevido a hacer un escrito como el que has publicado, cuando ETA ponía bombas, mataba y justificarlo, diciendo sobre los terroristas: ‘Encender la mecha de la provocación gratuita -a todos los terroristas se les provoca porque se les combate por todas partes y maneras- es del todo irresponsable; defender la libertad de expresión no exime de la responsabilidad’.

Lo que sí es necesario es advertir a todas las partes que están enfrentadas, y luchan a muerte en cualquier lugar, es que no lancen más gasolina al fuego.

Ponerse a favor o en contra de unos o de otros, es hacerles el juego a ambos bandos. Pues, los dos bandos se alimentan de la división, del conflicto, de la contradicción, las disputas, el odio, la venganza.

Como toda lucha que se enquista se convierte en una guerra. Y la guerra tiene sus maneras -la violencia y las matanzas, la destrucción- que, aunque dicen que están en contra, por la fuerza de los hechos, se han de suceder.

Es decir, la guerra termina cuando descartamos lo que la provoca y genera -la corrupción, la deshonestidad, la inmoralidad-. Si no es así, la guerra se termina por el agotamiento de uno o de los dos bandos.

20-01-2015

268. La felicidad es entender que no hay felicidad para conseguirla. En esa quietud interna de saber que no hay nada fuera para conseguir, es cuando llega el gozo, la dicha.

269. Entonces, ¿es por uno sola mente que se pueda cambiar la conciencia colectiva de la humanidad o hacen falta varias personas que cambien también sus conciencias? O, ¿esto es absurdo ya que si el observador es lo observado estamos condenados a permanecer con la conciencia global, colectiva que hay ahora?

270. ¿Cómo sabemos si estamos iluminados o no? ¿Hay un catálogo que diga cuáles son las características de los que están iluminados, o todo es un folclore, una superstición, un negocio de la vanidad, del poder, del dinero?

¿Puede alguien calificar si uno está iluminado si él mismo no lo está? ¿Puede uno que está iluminado atreverse a decir que lo está?

271. La ilusión la podemos convertir en una realidad. Pero esa realidad sigue siendo una ilusión.

272. Cada cual sabemos lo que tenemos que hacer. Por lo que los consejos vacilones, desde un punto de superioridad y petulancia, no nos hacen falta. De todas maneras, gracias.

273. Lo bueno y lo malo es relativo, ya que depende del estado mental de cada uno. Un día lluvioso puede ser horrible para el que había planificado una excursión al aire libre, campestre. Pero si uno necesita regar su jardín, el césped, entonces esa lluvia es una bendición.

Así mismo, los que viven, duermen y lo hacen todo en la calle, cuando llueve todo lo agrava aún más todavía. Pero las arboledas, los desagües, los alcantarillados, los tejados, todo es limpiado y aliviado con la lluvia.

Y eso mismo pasa con los malos o los buenos eventos: para unos puede que les afecte negativa, como positivamente. Las generalizaciones son mera estadística de marketing.

274. Cuando nos damos cuenta de que todo deseo no es lo que nos trae la felicidad. Es cuando la felicidad se manifiesta: la comprensión de todo lo que sucede; la visión de que todo está unido e interrelacionado.

275. El cerebro es un órgano más del cuerpo. El cerebro es como un cuerpo dentro del cuerpo principal. Y como todo cuerpo tiene sus límites, se desgasta, se deteriora, se rompe y finalmente se destruye.

Y de la misma manera que si maltratamos a nuestro cuerpo se resiente, se agota, se enferma, se destruye, así mismo le sucede también al cerebro.

Cuando le damos al cerebro malos ‘alimentos’ experiencias excitantes, agrias, le damos demasiado experiencias dulces en exceso, cuando lo forzamos, lo obligamos a operar con extenuación, cuando participamos en actos corruptos, crueles, deshonestos, donde el deseo se desboca confundido, es cuando el cerebro se hace inservible, se vuelve confuso y entra en caos, le llega la patología y perece. Es decir, llegan las enfermedades mentales, la demencia parcial o total.

276. De manera que la investigación estará contaminada por el condicionamiento del investigador. Por lo que lo importante es estar libres del condicionamiento, la programación.

Y volvemos a la pregunta de: ¿Podemos liberarnos sólo nosotros o lo hemos de hacer todos a la vez? Pues la mente, la conciencia global, sea la que sea -con su escala de valores, del bien y el mal, etc.- tiene que afectar y a hacerles participar a todas las mentes, las conciencias individuales, cada uno de nosotros.

Si hay calma, quietud, tranquilidad, armonía, la mente se puede gobernar, pero si los retos son demasiado impactantes, van alterar y provocar confusión y desorden. Es decir, habrá división, miedo, lucha, guerra, con todo el caos de muerte y destrucción.

277. La mayor felicidad es cuando las cosas suceden como deben ser –digamos favorablemente para que la vida pueda ser-, ya que alguien o muchos lo han hecho posible con sus actos, sus maneras. Por eso el orden es tan necesario. Orden quiere decir ser puntuales, ser serios y profundos en el trato con las personas, tratarlas con afecto y con cariño, sin prisas ni deseos brutales.

Aunque esto parece imposible de vivir, no lo es. Cada uno tiene la posibilidad de hacerlo posible en su vida, en su manera de vivir de cada día. Si lo comprendemos, si vemos su necesidad para que la vida no la vivamos como un tormento, la dicha que no es la persecución del placer estará en nosotros de una manera sencilla, natural.

278. Con afecto y con cariño, para Megan. Todo lo que pueda decir no podrá trasmitir lo que siento por ella, por sus raptores, por sus proxenetas, por su madre, por la sociedad corrupta e inmoral en que vivimos. Que hace que se generen estas espeluznantes situaciones.

279. La vida es acción. La vida ¿es opción o está ya todo escrito, determinado? ¿Depende de nosotros o somos marionetas del universo?

21-01-2015

280. Greg. El problema sigue cuando no sabemos por qué a unos les llega lo incondicionado, la inteligencia / perspicacia, y a otros no.

Creo que hay que ser verdadero –humildes- y asumir que no sabemos nada que no sea mecánico: el funcionamiento del pensamiento, la lógica, etc., con respeto a nuestro comportamiento. Pero la esencia de la vida, el verdadero sentido que tiene cuando todo va acabar en la nada, no sabemos nada.

281. Haga lo que haga el sabio, aunque él es sin deseo, siempre le llega la recompensa. Ahora falta saber: ¿Qué es eso de ser sin deseo?

282. De la misma manera que el Infinito no puede ser comprendido por la mente finita, tampoco podemos comprender la dualidad entre lo favorable o no del silencio, o del hablar.

Porque el infinito no nos deja que nos decantemos por algo que decimos mejor y rechacemos algo que decimos que es lo peor. Ya que todo puede ser infinitamente malo y a la vez también ser infinitamente bueno.

283. La gratitud, sin un deseo ganancial, es el amor, es la inteligencia. Pues todo se ve como una unidad, en la que todo está relacionado.

Pero cuando comprendemos lo que es la gratitud y su unidad, entonces ya no tiene sentido nombrarla ni hablar de ella como si fuera algo extraordinario. Ya que es connatural con la vida, como lo es el respirar.

284. Lo malo y lo bueno ante el infinito de la naturaleza, del universo, se diluyen. Cuando llueve, hace frío o calor, hay unos que ganan y otros que pierden. ¿Se puede eso cambiar?

Si alimentamos a los pájaros salvajes que llegan a nuestra casa, los hacemos más fuertes y poderosos que los que no están tan bien alimentados. De manera que eso que parece tan bueno, se puede convertir en una injusticia, en un agravio para los pájaros que no pueden comer como sí que lo hacen los que llegan a nuestras casas, balcones, terrazas, el suelo.

285. Ese privilegio de la religión organizada es porque a los que mandan les interesa. Ya que forman un equipo de la fuerza del estado y la fuerza de la superstición, de la persuasión, del miedo a lo desconocido, el más allá.

286. El absurdo de la religión organizada es presentarse como algo bueno cuando no lo son. Pero el poder está en imponer una mentira como si fuera verdad.

287. Por muy hartos que estemos el que quiere vivir no lo encuentra pesado, aplastante, no quiere acabar. Los jóvenes viven de manera que deberían de estar hartos de todo, pues su actividad es frenética, pero siguen disfrutando de lo que tienen que hacer.

288. Quien no encaja en el mundo puede ser más honesto que los que están encajados. Pero lo que importa es que sea realidad. Porque el mal puede vivir y desarrollarse en lo que vemos como bueno y adecuado. Todo depende de la escala de valores. Los criados hace cien años eran tratados muchos de ellos como animales. Pero la mayoría lo asumía, como asumía que la mujer era torpe, estúpida, y provocaba que se la maltratara.

289. Ser indispensable e inolvidable ¿no es lo mismo: una dependencia? Por eso, la libertad e independencia de todos y de todo, es el fin de la vida.

290. Lo que digan los demás de nosotros sólo tiene el valor testimonial, de descripción e información. Todo lo demás, como nos ven, es cosa de ellos.

Prueba de ello es que lo que hagamos, hay unos que lo ven negativo y otros que lo ven positivo.

291. La intención, la inclinación, lo que a uno le agrada, lleva en sí toda la fuerza que le lleva al orden. Aunque ese orden genere el caos.

292. No hay nada nuevo. Sólo una manera diferente de explicar la realidad por alguien que se le ha metido en la cabeza que es el nuevo mesías que va a solucionar los problemas. Y ante tanta osadía nada más se desprende que ignorancia.

No estoy contra él ni sus ilusionados seguidores, sino que los estoy describiendo. Ya que ellos saben que no pueden hacer más que esos a los que atacan. Dentro de unos años les saldrán los escándalos de corrupción, de falsedades y mentiras –ahora en el presente ya los tienen ahí, aunque dicen que son pequeños e insignificantes-. Porque en el oficio de la política va todo eso y más que no podemos ver. Pues el poder y el dinero es la droga más dura y adictiva, que pocos pueden descartar. Por eso, sólo es un arañar en la superficie del problema: la vida.

Esto es así porque estamos tratando con seres humanos que no son más que: ‘Quiero y no puedo’. Aunque lo que marca la diferencia es reconocerlo.

293. Soy vegano porque es la manera que puedo sobrevivir haciendo el menor daño a la naturaleza.

¿Beneficios? No hay ninguno. Pues una persona que no come carne es como todas las demás. La diferencia está en que destruye menos vida. Y eso la hace menos destructiva en todo lo que hace, en todos los ámbitos de la vida.

En todo lo demás, todos somos iguales y estamos condicionados por el cuerpo, sus necesidades, condicionados por las necesidades psicológicas.

21-01-2015

294. La vulgaridad es la repetición, ir de lo conocido a lo conocido. Donde todos los problemas se renuevan, continúan. Ser nuevo, no vulgar, es morir al pasado, ya sea el de hace unos días, unas horas, o un instante.

295. El estado y los ciudadanos son igual de corruptos. Por eso, la ilusión es crear leyes creyendo que se van a cumplir.

296. Lo que más nos dignifica es la libertad, ser igualitarios. Porque eso quiere decir que somos respetuosos, honestos.

297. Cuando alguien nos prohíbe que lo cuestionemos, es porque nos quiere manipular, explotar, dirigir, llevarnos a la ruina de la esclavitud, de la indignidad. Y esos autoritarios son los materialistas, los que cueste lo cueste han de conseguir lo que tienen propuesto, programado: la prosperidad de su negocio, de lo que llevan entre manos.

298. La máxima riqueza es la libertad, el respeto a los demás. Las diferencias son superficiales. La misma raíz es todo lo que nos une: la experiencia de la felicidad, de la tristeza, del dolor, de la alegría.

299. Cuando se nace pobre, uno tiene que comprender, saber que no es ninguna desgracia, como una enfermedad. Pero si quiere, ha de hacer lo necesario para vivir como los que no son pobres: se tiene que instruir, estudiando, aprendiendo un trabajo y las maneras cómo funciona la sociedad.

300. Cuando el dinero es el fin de la vida, de lo que hacemos, del trabajo, la calidad de la vida se deteriora. Entonces han de aparecer las leyes, la autoridad, las sanciones, que no pueden volver a generar el orden natural de las cosas.

301. El problema está en saber si esa realidad que vemos es la verdadera. Cuando alguien rechaza la realidad es porque cree que no es la verdadera. Y entonces, eso es porque ya tiene una idea de lo que es la realidad.

Pero esa realidad, que nosotros creemos que es la verdadera, sólo se puede saber si es verdadera o no cuando la descartamos. Sin tener ninguna idea de lo que tiene que ser o no la realidad. Pues al descartar lo que conocemos, es cuando el ego, el ‘yo’, no puede operar. Y como es el ‘yo’ el que inventa la realidad que más le gusta y satisface, esa no es verdadera.

Por lo que, la realidad verdadera no existe, pues ella sólo puede venir como lo nuevo, lo no manoseado, lo desconocido.

302. La duda es lo que nos hace diferentes de los animales, ya que nos hace libres. La duda nos da la oportunidad de poder ver, mirar en todas las direcciones posibles,

Pero hay un momento en que la duda no puede operar, es lenta y un obstáculo: cuando toco algo que está ardiendo y me quema la mano, la duda ahí no existe, sólo existe la acción directa, total, que es orden, el más alto orden posible.

303. La tierra es nuestro barco y lo que hagamos con ella, eso va a repercutir en nosotros. Por lo que el orden es preciso. No mi orden ni el suyo, o el de los demás, es el orden que no es de nadie, el que hace valer las leyes por las que se rige la vida. Que nosotros no podemos ni manejar ni alterar.

304. La libertad es posible cuando vemos y comprendemos todo el proceso de cómo funciona el pensamiento. El pensamiento, es el depósito de todo el pasado, es lo conocido, y por eso tiene miedo de perder eso que conoce y le da seguridad.

La libertad es sin miedo. Porque la libertad es lo nuevo y desconocido. Nos deja ágiles, frescos, siempre jóvenes, llenos de dicha y vitalidad. Donde está la inteligencia operando.

305. La percepción es la que nos hace conscientes de lo que somos. O, también primero la conciencia está ahí, de manera que da vida a la percepción de todo lo que somos. Es decir, la conciencia, la percepción y la acción, son el motor de la vida. Su combustible es la energía y todo su misterio de cómo se genera.

306. Como todo está unido, lo veamos o no, todo afecta a todo. Así que todo lo que hacemos pasa por nosotros: sale y llega a nosotros. Y ni tan siquiera eso, pues todo lo llevamos dentro: ni sale ni entra, solamente le damos más volumen, lo elevamos a otro nivel que se hace visible mediante la acción.

307. La vida cuando la vivimos hacia lo desconocido, libres de seguridad psicológica, es una enseñanza y aprendizaje continuado.

308. Cuando hay una descarga de energía, que parece como si la electricidad se apoderara del cuerpo, es porque vivimos en desorden ya sea conscientes o no. Es como si hubiéramos comido demasiado o ingerido algo irritante, que nos altera.

22-01-2015

309. Las disputas, luchas, peleas, es de lo que más disfruta la casta política. Puede que sea un rasgo de herencia familiar o cultural. Porque, para llevar esa vida de enfrentamientos en los juzgados, de declaraciones y contradeclaraciones, hay que tener la mente acostumbrada para poder soportarlo.

El mero hecho de participar en una campaña electoral con todo el circo de acusaciones a los adversarios, de promesas, y el desenfreno que todo espectáculo proporciona, es la muestra de lo que es la casta política.

310. Cuando nos damos cuenta que nosotros sólo podemos participar, cooperar con esto que llamamos vida, es cuando tenemos paz. Porque ya no queremos ser el actor principal. Si no que somos los testigos de algo que está aconteciendo: nuestra vida. ¿Podemos alterar nuestro destino, cambiar la manera cómo vivimos? Y al final está la muerte, el fin, el final de todo lo que somos, de nuestras propiedades, de la ropa, de todo.

311. Nosotros sólo podemos sembrar. El que podamos cosechar es ya no es cosa nuestra. Así que uno, sólo puede dejar abierta la puerta, para que llegue lo que tenga que llegar.

312. Los que mandan de nuestros cuerpos son las glándulas. Y éstas están supeditadas por el calor o el frío de las estaciones y ciclos de la naturaleza.

Por eso, aunque los astros inclinan y obligan, ¿podemos no arrodillarnos ni esclavizarnos a ellos?

313. No es cuestión de la edad, es cuestión de ver. Algunas personas dicen: ‘Ya tengo mucha edad y a mí no me engañan, ya sé lo que tengo que hacer’. Pero la mayoría no cambia por la edad.

Por otra parte, es un tópico, una ilusión, creer que los niños son inocentes, sin mal. Lo que sucede es que no lo tienen desarrollado, porque sus retos todavía no son arrebatadores.

314. El estar encajado en esta sociedad, el tener éxito, no es nada glorioso. Pues esta sociedad es corrupta, inmoral, se basa en el esfuerzo brutal, cruel. Por lo que, por la fuerza de los hechos el triunfar, el tener éxito, ha de ser por medio de la corrupción, de la inmoralidad.

315. Para ser lo que tengamos que ser tienen que mediar toda clase de factores para que así sea: familiares, ambientales, culturales, raciales, económicos, corporales, etc. Pues cada cosa que somos, cada rasgo, nos dirige hacia una determinada acción, actitud.

Muchos niños quieren ser lo que sus padres o abuelos, tíos, etc., han sido. Porque lo han visto desde siempre, han participado de ello de alguna manera gozando como si fuera un juego.

316. Sólo depende de las ganas de vivir. El que tiene apetito por la vida, todo lo encuentra soportable, sea lunes o sábado, laborable o festivo, lluvioso o con un sol que todo lo baña de luz y esplendor.

317. ¿El aburrimiento no termina cuando también termina el plan que nos hemos impuesto en la vida: cada vez una nueva y más excitante experiencia, llena de emociones que nos dan placer?

Pero cuando no hay plan, no hay una idea de cómo voy a pasar el día, la tarde o la mañana, se abre todo un panorama nuevo, lleno de sorpresas. Pues lo que antes, con el plan trazado, nada tenía sentido, y era aburrido, ahora todo es reconfortante, familiar, cariñoso. Donde el valor de las cosas ya no es el mismo: lo que siempre tiene mucha importancia no tiene ninguna; y lo que no le prestamos atención, porque no le damos importancia, se vuelve algo que tiene el magnetismo necesario para hacernos vibrar de felicidad.

Ya sea que leamos algo que nos parecía vulgar y sin importancia, o una relación con cualquier persona, todo adquiere un sentido y significado sagrado cuando vamos más allá del proyecto que trazamos de cada día para no aburrirnos. Pues cuando morimos a lo viejo y repetitivo, al pasado, es entonces cuando llega lo nuevo con su frescura, agilidad y sentido.

318. Toda la materia –incluido el cuerpo- forma parte de la alimentación de toda la vida de la tierra –bacterias, animales, plantas, hongos, etc.-. Por lo que no importa quiénes están en la cumbre de la cadena alimentaria: todos nos comemos y somos comidos por los demás. La cuestión es el tiempo de cómo sucede este proceso.

319. El desconectarse, el des condicionarse, implica la libertad de lo conocido, de los que dicen que saben –maestros, gurús, líderes-, implica la libertad del establishment. Y eso implica la soledad, el estar solo –no aislado-.

Por eso, uno ha de tener toda la fuerza de un volcán que no lo deja vivir, para descartar en un solo instante toda la vida de superficialidad, de vulgaridad, que es vivir atrapado, conectado, condicionado.

320. El problema de la dominación es el problema de nuestra herencia de nuestro pasado animal. A nivel individual es un problema que se puede resolver con facilidad. Pero cuando ese problema de dominación abarca a todo un país, un bloque, una religión organizada, es cuando la solución es más complicada y peligrosa.

Ya que el conflicto que se ha creado no ha sido cosa de unos días, sino que ha habido un plan diseñado a lo largo de mucho tiempo, muchos años, para que esa necesidad de dominar a los demás, un país, un bloque, sea posible.

Pero, el país que se siente atacado, que va siendo dominado, va a responder de la misma manera. Por lo que el peligro de conflagración, de violencia, de guerra, siempre está ahí. Es decir, vivimos siempre en guerra, aunque a veces sea de baja o alta intensidad.

23-01-2015

321. El problema de la filosofía, de la teología, de la mente, es el mismo que el de la conciencia. Pues a todo afecta el infinito, ya que todo lo que existe forma parte de él. De manera que todo lo que afirmamos o negamos, tanto se puede rechazar como aprobar infinitamente. Por lo que todo se convierte en una especulación, en una vanidad, en un entretenimiento.

El ser humano es un robot en el sentido de que está programado, condicionado. Ahora falta ver, si podemos ir más allá de esa programación y condicionamiento. Cosa que la máquina no puede: ella es completamente lineal, inequívoca, sin capacidad de cuestionar su programación.

Por ejemplo, los animales que son como máquinas incapaces de salirse de su programación, no se pueden suicidar. Pero los seres humanos, sí que lo hacen.

322. La felicidad es la ausencia de división y conflicto interno, cuando el cuerpo se mantiene silencioso, donde todo lo que sucede no molesta.

323. ¿La belleza no es la ausencia de fricción, de división, sin rechazar o huir, ante algo que vemos u observamos? ¿Puede haber alguna nube fea, algún árbol?

Los seres humanos cada cual es como es, son la consecuencia de lo que la vida les ha hecho, por tanto, todos son bellos. Si sabemos ver, todo lo que existe es bello.

Pero para ver la belleza externa, fuera, ha de haber belleza dentro de nosotros. Y esa belleza interna sólo llega con una vida de honestidad, de sensibilidad hacia todo lo que existe.

324. Todos somos adictos a algo. El problema es no darse cuenta de lo que ello lleva consigo.

325. Lo más adictivo -por ser necesario- es la relación. Y en la relación se desarrolla la imaginación. La relación es el combustible para que pueda funcionar la vida. Como lo estoy haciendo ahora escribiendo para unas personas con las que me relaciono.

326. Los libros los escriben personas, y por tanto tratan sobre ellas, lo que hacen. Por lo que donde haya personas en directo, los libros no tienen el valor que se les da.

Es como un director de cine que prefiere ver películas. Y sin embargo no quiere dirigir.

327. Si corremos mucho los otros no nos pueden seguir. Todo lo mucho se soluciona con menos. De lo contrario llega el aislamiento, los problemas.

328. El humor en su justa dosis es pedagógico. El peligro siempre está en que los otros no lo acepten, ya que se sienten ofendidos.

329. Si esperamos las respuestas de los libros, los problemas seguirán ahí. Pues los libros no son nuestra experiencia directa, de primera mano. Por lo que nos hacemos seguidores, repetidores de lo que los otros han dicho.

Lo verdadero, la verdad, solamente la puede ver uno, cada cual, directamente. Si es que queremos ser libres, con compasión y amor. Pues la verdad no se la puede encapsular en palabras, ni en libros ni en imágenes, ni historias extravagantes, alucinantes.

330. Si nos entregamos a alguien no somos libres. Ni tampoco tenemos opciones.

331. José: ‘¿Cómo se genera la comprensión absoluta de algo?’

Toni Segarra: Es muy fácil, José, poniendo toda la energía, la atención, la pasión en eso que estamos haciendo. Pues en el momento en que cese la división, y haya unión, la inteligencia entra en acción, está operando.

José: ‘Es difícil poner todo de uno mismo en lo que estamos haciendo, es difícil que cese la división, como crear la unión.  Yo a veces pienso que pongo todo mi ser en algo y al parecer no es así, ¿por qué?’

T. Segarra: Respuesta: Porque no estás a gusto en eso que haces. Hay deseos ocultos que quieren algo diferente de lo que estamos haciendo. Creo que el éxito está en el apetito que tengamos. Cuando tenemos sed de verdad bebemos, cuando tenemos hambre comemos, cuando tenemos sueño dormimos. No hay más cera que la que quema.

José: ¿‘Cómo hacer para que el apetito estalle y ser el mejor en lo que se haga siempre?’

T. Segarra: Comer solamente cuando tenemos apetito. Es decir, hacer algo porque lo queremos hacer, llegar hasta el fin, aunque provoque un caos. Pues este caos va a generar orden. Es lo mismo que cuando estamos aburridos, a disgusto, y queremos huir. Hemos de permanecer en eso hasta que la acción sea sin el pensamiento. Pues el pensamiento nos divide y la acción que surja seguirá siendo confusa, desordenada. La acción del ver en su totalidad es la inteligencia en acción, es lo que genera el orden. Si vemos y sentimos que al tocar un utensilio de cocina nos quema la mano, ¿verdad que la acción de apartar la mano es inteligencia?

José: ‘Lo es’.

332. Cuestionar y ser escéptico a todo lo que nos llega, nos dicen, es la manera de tener libertad de pensamiento. De manera que quienes actúan con perversidad no nos puedan embaucar.

24-01-2015

333. La caridad institucionalizada no soluciona los problemas de la dignidad de las personas. Pero la caridad en un instante, en un momento dado, soluciona los problemas. Pues ante una necesidad no hay norma ni ley ni nada que se pueda interponer.

334. Todo lo que hacemos en la vida es un ataque o una defensa, ya que tenemos que comer, etc. Y el ataque empieza por hablar de los demás. Uno cuando habla de los demás está recabando y dando información a la vez de una persona. Por lo que, toda la cuestión es: ¿qué hacemos con esa información, para qué la usamos, para poner orden o confundirlo todo aún más?

335. La cuestión es: ¿Por qué roben, o maten, todos también hemos de robar nosotros? Esa es la excusa de los tontos que se creen que todos son tontos.

336. La mente también reacciona a cada alteración de las células del cuerpo. No sabemos que es antes si el cuerpo o la mente, o es toda una unidad indivisible.

Es decir, ¿la tristeza, la depresión llega primero de la mente, o es la mente al darse cuenta que el cuerpo no funciona completo, entero, sano, desencadena la alarma y la confusión mental dando lugar a frustración, la falta de energía, la división, la tristeza porque vemos que la pérdida y la vulnerabilidad que llega con la debilidad está ahí?

337. ¿Cuál es el obstáculo para que la respuesta sea la acción total ante un reto? Cuando estamos planchando la ropa después de lavarla, si tocamos la plancha que quema, ¿no reaccionamos sin que medie el tiempo, sin el fragmento entre la percepción y la respuesta?

¿Por qué no tenemos esa intensidad, esa pasión por todo lo que es la vida, esa totalidad de la energía a la hora de responder a lo que nos llega? Es porque hay confusión, desorden, división en nuestras vidas. Mientras exista la división entre lo que hacemos, lo que observamos, un reto cualquiera y nosotros, la energía no fluirá en su totalidad.

Cuando nos damos cuenta que el observador es lo observado, es cuando la división entre el ‘tú’ y el ‘yo’, cesa, desaparece. Es cuando no hay división entre lo que hacemos y nosotros, sea lo que sea que hagamos.

338. Las tormentas de la misma manera que llegan, ellas se van con el arco iris. No podemos hacer nada para acabar con ellas, porque el remedio es peor que la enfermedad. De manera que, si estamos con ella, junto a ella, sin huir ni querer cambiarla, nos cuenta su misterio y su secreto.

339. Cuando estamos sin división ni conflicto interno, donde todo forma una unidad entre lo de dentro y lo de fuera, ¿qué sentido tiene el control, un método, una práctica, ya sea respiratoria, corporal, mental, o de otra índole?

El fin de la división interna es el orden. Y desde ahí, hagamos lo que hagamos será la acción de ese mismo orden.

340. ¿El aprendizaje, que implica un método, una práctica, nos hace capaces de responder adecuadamente a los retos, que son lo nuevo, lo inesperado?  Pues ese método, esa idea de lo que tiene que ser la respuesta es algo muerto, del pasado. Y por tanto habrá un conflicto con mi idea de lo que ha de ser la respuesta, a la realidad del reto que siempre es nuevo. Es decir, habrá fricción, desorden, enfrentamiento, lo que quiere decir, errores y actitudes inadecuadas.

Y todo el problema se agrava cuando esa actitud inadecuada la ponemos en práctica en la relación y los retos de las personas con las que convivimos o las que viven en otra parte del mundo a miles de kilómetros.

341. La amistad es querer, amar, sin esperar nada. Porque si esperamos algo, ya lo convertimos todo en un trueque, un negocio donde queremos ganar. Y todo ese deseo lo contamina y confunde todo. Querer, amar, tal vez nosotros no lo podemos hacer realidad, porque el miedo, el ego, el ‘yo’, tienen que cesar, desaparecer. Y eso solamente suele suceder en raras ocasiones, fugazmente.

342. Esa es la parte que nos gusta de la vida: que todos los seres vivientes pueden vivir en armonía, felices, jugando. Pero luego está las necesidades: comer, reproducirse, etc., y todo eso quiere decir territorialidad, exigencia de seguridad, normas y leyes, nacionalismos, religiones organizadas. Y es con todo eso con lo que tenemos que vivir, generando los menos problemas.

Gracias, Mercedes, por tus aportes y publicaciones tan interesantes.

343. La verdadera amistad genera la inteligencia. Y la inteligencia resuelve los problemas mediante el amor.

344. Por eso los animales que viven con nosotros, al ser dependientes, tienen las de perder. Porque nosotros nos hemos convertido en sus cuidadores, que los han de sacar a pasear, los han de alimentar, limpiar, etc. Y los seres humanos somos imprevisibles, estamos obligados responder y a actuar según los retos que nos llegan. De manera que los animales, sin quererlo, podemos hacerles mucho daño al desatenderlos en sus necesidades diarias.

345. Coger a un animal salvaje y encerrarlo en una jaula, grande, o pequeña como tienen a los pájaros, y hacerles trabajar –domarlos- es violencia y un maltrato. ¿Para qué los atrapamos y los encerramos, convirtiéndonos en carceleros? Es por la insuficiencia humana que necesita distracciones y entretenimientos, la persecución del placer.

25-01-2015

346. La vida es como tener bajo la cama a una serpiente a la que hay que estar siempre atento a ella.

347. ¿Podemos eliminar de verdad a alguien o lo hemos de comprender? El problema entre las personas está en la división interna que tenemos. Así que comprendernos, comprender nuestra división, es comprender a todos los demás. Pues todos tenemos básicamente los mismos problemas.

348. Sara. Esa caridad que digo, también podría decirse ayuda, colaboración, es la que los organismos del estado encorsetados por las leyes no pueden solucionar un problema dado. Si alguien que tiene esposa e hijos está en el paro y no puede atender las necesidades de su casa, y otro que tiene de sobra y quiere se hace cargo de darle el dinero sobrante.

Es decir, el Estado con toda su estructura burocrática no puede atender a todos los necesitados. El Estado, y las instituciones, generan cierto orden, pero no lo puede abarracar todo. Por eso, cada cual, si quiere, tiene la oportunidad de ayudar a los que nadie les puede ayudar.

349. Jiddu Krishnamurti, como todo maestro, gurú, tenía explicación para todo. En cuanto al problema de la división, él decía: ‘La división es ilusión, pues el observador es lo mismo que lo observado’.

Y para los que le podían responder, que, así y todo, la división persistía, JK les decía: ‘Hemos de ir más allá de la división’.

Pero todo eso no era su invento. Todo eso que dijo –y han dicho los budas, los santos, los mesías, los salvadores- siempre está ahí para el que puede y sabe verlo, comprenderlo, vivirlo de la manera que sea.

350. El problema que tenemos los hombres es que creemos que somos diferentes de los demás. Creemos que somos más buenos. Y que los otros son los malos, peligrosos, que nos pueden hacer toda clase de daño y destruir. Y esa es la ilusión en que vivimos. Pues cada cual actúa respondiendo según las circunstancias, los retos que nos llegan.

Nosotros las personas no somos quienes pretendemos ser: tenemos la parte animal dentro de nosotros. De manera que estamos condicionados por el miedo, la inseguridad, por la pérdida de lo que tenemos; es decir, tenemos miedo que los que creemos que son diferentes puedan dominarnos, invadirnos, hacernos sus vasallos. Y cuando eso llega a los extremos motivado por una grave crisis económica, una hecatombe natural, donde lo básico se pone en peligro, es cuando hacemos actos crueles, violentos, criminales, matando de una manera planificada, en masa.

Pues el dilema que se impone es: o ellos, los que me quieren destruir, invadir, matar, o yo. Por lo que, la bestia ya está actuando de una manera natural, normal, porque ve que es su necesidad. Es decir, actuamos como los animales que parecen indiferentes a la hora de matar para sobrevivir.

Ahora mismo el EI –el Estado Islámico-, tiene esa actitud que parece indiferente ante la vida de los que ellos ven como sus enemigos: mata, invade, impone su ley que es su religión. Los que se pueden defender –Occidente- también tienen sus maneras de matar, de destruir, mediante su superioridad armamentística.

En Palestina, sucede también el horror de la dominación de unos contra otros, que se matan mutuamente, acusándose siempre al otro que ven como su enemigo a destruir, eliminar. Por lo que la brutalidad y la crueldad, los asesinatos, la guerra, es algo cotidiano.

¿Qué podemos hacer para que ese horror que parece no tener fin –hacemos lo mismo desde hace cien mil años- no sea, no siga? Podemos hacer poco. Solamente, cada uno ha de vivir de manera que los agravios, las injusticias, la inmoralidad y la corrupción, no sea algo cotidiano en nuestras vidas.

351. ¿Cuántos años estuvisteis comiendo el coco con un programa basura? Había quienes te aguantaban. Y parecíais la mayoría, patéticos, de mal gusto, superficiales.

No quiere decir que no te quejas, pero te lo recuerdo para que no te olvides que todos somos iguales: nacionalistas grandes o pequeños. No hay salida en estos momentos: hay que optar por unos o por otros. O callarse, estar al margen, ser indiferente –si se puede ser-.

352. Los perros que viven con nosotros, saben que dependen de nosotros. Por lo que nos han hecho el macho o la hembra alfa –el jefe-. De manera que nos ven como un tesoro, su maná. Y cualquier animal, incluido el hombre, está atento, vigila, defiende, se entristece si se pone en peligro, etc., ese maná que tiene.

Los animales no tienen el sentimiento de afecto puro –nosotros tampoco- que pretendemos tener. Sólo es una estrategia de sumisión, de disimulo, para poder conseguir lo que más se nos exige: el sobrevivir. Y por ello, hacemos todo lo que hacemos, convirtiendo la vida –como siempre lo ha sido- en un negocio para poder sobrevivir de acuerdo con nuestra programación, condicionamiento.

353. Pero esa libertad, esa ausencia de corrupción, de deshonestidad, de explotación e injusticia, primero ha de pasar por nosotros. Somos nosotros los que hemos de vivir de esa manera. Porque si no lo hacemos, todo es una mentira, una falsedad, todo un absurdo.

Pues todo lo que hagamos será una continuación de lo viejo por otros actores. Y por eso se les dice a los que llegan al poder sin haber cambiado sus vidas: ‘Son los mismos perros, pero con distintos collares’.

26-01-2015

354. En la huida de la realidad se genera confusión, al dividirnos de eso que huimos. Pero como la huida de lo que es, de esa realidad que me es insoportable, prosigue en el tiempo, inventamos a la religión, y a sus dioses, toda clase de ideas y teorías supersticiosas, fantasiosas. Es entonces cuando nos entregamos a los líderes, los mesías y salvadores, los gurús y maestros, los psiquiatras, psicólogos, etc. Pero en todo eso, que es la huida, no hay inteligencia. Pues sigo sin confort, mi vida es una constante fricción.

Pero si somos afortunados y comprendemos que en la huida no hay solución para nuestros males, entonces es cuando hay una posibilidad de ir más allá del dolor que genera la fricción entre lo que es, la realidad, lo que yo quiero, y lo real, lo verdadero.

355. ¿Qué problema hay cuando nos cansamos, nos agotamos, y nos rendimos? No hay más cera que la que quema. Y cuando se empieza algo, tiene que venir el final. Que no es el final sino una transformación para que todo siga siendo: para que la vida sea en todo su esplendor.

Pero nosotros nos agarramos a lo conocido, ya que creemos que así nos encontramos seguros. Sin darnos cuentan que sólo existe la absoluta inseguridad.

356. ¿Nos damos cuenta que cuando criticamos a los demás nos estamos criticando a nosotros mismos? Pues nosotros en las mismas circunstancias que tienen los que criticamos haríamos lo mismo. Ya que, en lo esencial, en lo psicológico somos básicamente iguales.

Si nos hacen daño, ¿podemos no responder a ese daño para eludirlo, para que cese, no se repita?

357. El dolor es tan poderoso y necesario que se tiene que tratar como a un amigo. Y de esa amistad y cariño, todo el misterio del dolor nos es contado, manifestado.

358. El perdón, el perdonar, no sirve para nada. Es una norma establecida. Pues el perdonar no quita el efecto de eso que se ha hecho.

¿Es posible vivir sin molestar a nadie?

359. Las personas independientes, que aman a la libertad, tienen la dignidad como el abridor de puertas y el freno de la sabiduría.

360. Para ser sabio hay que saber que todo no se puede saber. Pues la parte, un fragmento –nosotros- no puede abarcar al todo, la totalidad.

361. El mejor gurú es el que no existe. Pues eso quiere decir que no necesitamos a nadie para que nos diga lo que tenemos que hacer, cómo vivir.

El mejor mantra es toda palabra y sonido.

362. El turismo para que sea un negocio rentable necesita de la sociedad del exhibicionismo, del espectáculo en plena calle, en la playa. Y todo espectáculo se masifica o desaparece, ya que todos van detrás del dinero.

Por lo que Ibiza, y los lugares similares, se han de nutrir de extravagancia peligrosa, de sus personajes salvajes para todo: la noche, playa, y el bacanal –sexodroga&rockandrroll-. Pero para que eso pueda ser, ha de haber también el ‘orden’: mezcla de la adinerada aristocracia, magnates, políticos y celebridades juerguistas. Igual como sucede en todo lugar que está de moda. Que no son más que un reflejo de la sociedad: no es posible vivir en un gueto sólo de ricos, ni en un gueto solo de pobres, ya que es inviable pues genera envidias, celos, revueltas, revoluciones.

De manera que las dos formas de vivir se enseñan, informan, educan, una a la otra, ganando las dos. Pues la mejor ganancia y valor, es una buena relación con las personas, sean quienes sean.

363. Cuando llega una crisis, un conflicto, un suceso que todo lo altera, es cuando en realidad nos conocemos, y nos damos cuenta lo que hacemos, cómo vivimos. Todos queremos tener libertad, ser libres en todos los ámbitos. Y es desde ahí que todos –no una élite, un país, solamente- queremos ser libres, donde radica el peligro que puede generar esa libertad.

Ser libre es la más alta responsabilidad. Pues de lo que hacemos con esa libertad va a determinar la respuesta, lo que les suceda a nuestras vidas. De manera que hemos de darnos cuenta que a los otros también les sucede lo mismo que a nosotros: necesitan, desean la libertad. De manera que se genera un choque, un enfrentamiento, un conflicto entre nuestra libertad y la de los demás.

Y el punto máximo, capital, definitivo está en saber que lo que yo haga a los otros, eso mismo ellos también me lo pueden hacer a mí. Y entonces, por eso la libertad es amor: el máximo respeto posible a todos los demás.

364.  Al amor no lo acepta el corazón, ni nada. Cuando llega el amor todo lo que somos: el cuerpo, la manera de percibir las cosas, la realidad, todo lo que hacemos, cambia. Es decir, el amor o es, o no es, independientemente de toda la mundanalidad del cuerpo, el pensamiento, la mente.

365. El lenguaje corporal no miente. Pero tampoco es válido, porque la mente es más rápida que el cuerpo. Donde todo cambia de instante a instante.

27-01-2015

366. No solamente nos hemos perdido alguna vez, si no que seguiremos perdiéndonos. Pues a la vida no se la puede gobernar, vivir a la carta, hacerla de diseño.

367. Cuando corremos rápidos en un coche, vemos muy poco de lo que está pasando a nuestro alrededor. Y entonces, todo eso que no captamos ni vemos, es lo que nos perdemos que también forma parte de la maravilla de la vida.

368. Si la vida no nos obligara a hacer lo necesario para poder sobrevivir, no haríamos nada. La vida está constituida de manera que si no hay dolor no puede funcionar. El dolor es la autoridad, el policía, que nos dice que algo no hacemos adecuadamente,

369. Si hacemos una guerra contra la guerra, el resultado seguirá siendo más guerra, ¿no? Además, los que vencen en una guerra, no tienen nunca paz, ya que los vencidos se quieren desquitar, no aceptan su derrota. Así que, de una manera o de otra la guerra prosigue sin fin.

370. Para que no nos obliguen tiene que operar la inteligencia. Pues sin inteligencia hay ilusión, ignorancia, confusión,

371. Este es el gran dilema, problema: lo que yo quiero y lo que quieren los demás. Uno quiere vivir donde ha nacido, pero otro que llega de otro sitio también quiere vivir. Y entonces hay un choque de culturas, de costumbres, de manera de ver la realidad.

Y así es como todos vivimos: cuando llega un nuevo vecino, un nuevo empleado donde trabajamos, es cuando empiezan los problemas. ¿Por qué surgen los problemas? Porque el que llega no es lo bastante respetuoso, y él que recibe al que llega es demasiado egoísta y no quiere ceder lo que cree que sólo es de él.

Da igual que sean las situaciones y problemas entre los indios y los europeos que llegaban, inmigraban a América; los inmigrantes que llegan a Europa; o los que se desplazan dentro del país donde viven, han nacido. Todos tienen el mismo problema: compartir lo que se tiene; y adaptarse a lo nuevo, la nueva situación, los retos.

372. Si no hay seguridad, como no la hay en absoluto, ¿para qué controlar, preocuparse de lo que sucedió en le pasado, o pasará en el futuro?

La seguridad no existe porque no podemos controlar ni manejar la realidad y sus maneras de la vida. Pues la vida –que incluye a las personas-, es ingobernable.

373. ¿Por qué las autoridades no limpian la casa, el patio, etc., para que el lugar sea más higiénico, saludable?

374. ¿El perdonar tiene sentido si comprendemos lo que está sucediendo, lo que hacemos o nos hacen los demás? Cada persona actúa impelida por su condicionamiento, su programación, que es su superstición, su creencia religiosa, política, de una idea o teoría psicológica, mental. Y todo eso, que es el depósito de la memoria, que incluye a nuestra memoria, cuando recibimos un reto, es lo que responde.

De manera que si un niño, nuestro hijo, que vive con nosotros, se enfada porque no le prestamos la atención necesaria y es desobediente, nos falta el respeto, ¿le podemos exigir que nos pida perdón? O, ¿estamos obligados los padres a pedirles perdón?

Finalmente, el pedir perdón es una norma convencional, una excusa, que se supone que cuando se dice es de buena educación. Pero eso es superficial. Pues el perdón tanto el que lo da, como el que lo recibe o exige, ha de nacer y sentir internamente. Aunque, de todas maneras, si lo vemos en profundidad, tanto el pedir, como el recibir perdón no tiene ningún sentido. Puesto que lo que se ha hecho ya no se puede deshacer, retroceder para cambiarlo.

375. La disfunción psicológica es creer que uno puede comer de todo, destruir alimentos vivir ociosa y caprichosamente, derrochando, mientras los otros que son los menos afortunados son explotados, viven en la pobreza, sin poder atender a sus necesidades básicas.

La sociopatía de los ricos está en no ver que se les está provocando a los pobres la ira que les puede llevar a un estallido social, con su confusión y violencia. Y despachar todo el problema, diciendo que los pobres, los más desafortunados, están subdesarrollados mentalmente. Por lo tanto, tienen que evolucionar poco a poco. Lo que demuestra la falta de sensibilidad, su indolencia, la falta de compasión y amor.

376. Mira por donde esa necesidad de atención hacia todo lo que observamos, que nos da confort y nos quita la ansiedad o la desgana, es lo que nos libera del ‘yo’. De manera que la necesidad se convierte en virtud: en lo que conocemos como amor.

377. Esperemos que todos los carcas supersticiosos se enseñen a comportarse para no ofender a nadie. Y de la única manera, es dejar fuera del ámbito público las creencias personales que siempre nos dividen de los demás que también tienen sus creencias.

¿Siempre ha de ocurrir algo gordo: un cambio de personas más honestas, humanas, auténticas para que llegue lo nuevo y barra con las tonterías de los viejos? Por lo que se ve, es preciso. Sin un cambio radical de los viejos y anquilosados que mandan, que no se enteran de nada, ya que se han aburguesado y lo tienen todo cubierto, todo seguirá como siempre: la repetición de la manera absurda de vivir que tanta crueldad y brutalidad genera, que impone sus superficialidades y creencias por patéticas que sean.

La sencillez, el orden y el amor todo es lo mismo.

Esperemos que los que no se enteran de nada, abran los ojos y vean que es mejor vivir de manera que nadie se sienta rechazado ni ofendido. Pues todos, absolutamente todos somos iguales. Y para que esa igualdad pueda ser real, viva, activa, dinámica, no han de haber privilegios de ninguna de las maneras de unos sobre otros.

28-01-2015

378. El vacío existencial para poder soportarlo no hay que huir de él, ni querer cambiarlo, solamente estar con él, junto a él, como si fuéramos amigos. Y entonces ese vacío existencial nos cuenta su secreto, lo que es, por qué es.

379. ¿Puede haber otro sentimiento más poderos que la libertad, de ir y venir donde queramos, cuando lo necesitamos? No lo hay. Y ninguna ley ni sanción, ningún obstáculo ni impedimento lo puede contener, prohibir, oponerse.

Todos los dictadores y tiranos, siempre han querido reprimir, dirigir, guiar, por donde ellos querían y les interesaba a las personas. Y ninguno de ellos ha triunfado ni se ha salido con la suya. Primero, el resto del mundo los ven como apestados, locos, que no pueden salir de su país. Luego, a medida que la presión y la energía van aumentando, la respuesta interna de los que los sufren empieza a operar con sus revueltas, anarquía, revoluciones violentas.

380. ¿Cuándo amamos, no nos estamos amando a nosotros también?  El amar puede ser a las personas, a los animales, a los vegetales, al agua, a la tierra, las montañas, el aire, el cielo, etc.  ¿Y cómo podemos, si estamos en esa corriente de energía de amor, no amarnos también a nosotros?

Cuando hacemos algo es porque sentimos una gratificación física, psicológica, espiritual, es decir tenemos un beneficio propio, aunque da igual que digamos que lo que hacemos por amor a los demás. Eso sería tanto como pretender comer sin tener apetito, o dormir sin ganas, ¿verdad que no saldría bien, no sería posible?

Por tanto, la falta de amor propio es una ilusión, un invento de la mente de las personas que se auto compadecen. 

381. Volver a la Segunda Guerra Mundial para reclamar como compensación de algo que los que mandan ahora no son responsables, ¿no parece una banalidad, una superficialidad, un castigo, con todas las consecuencias negativas?

A no ser que un ladrón le quiera robar a otro ladrón. Y entre ellos anda el juego, se las arreglan, se entienden. Pues la política, como la vida misma, tiene sus rarezas. Que parecen incomprensibles para las personas ajenas a los tejemanejes de los políticos.

382. ¿Hay un cerebro argentino, francés, inglés, español, ruso, catalán, etc.? ¿Hay alguna diferencia psicológica básica entre una persona de pelo negro o rubio, rojo o castaño? ¿Hay alguna diferencia entre una mujer y un hombre, entre un fuerte y otro menos, entre alguien de talla alta o baja? No hay ninguna, pues todos pisan la misma tierra de la soledad, de la angustia, del dolor por no comprender esta vida y todo lo que nos lanza, genera, provoca.

La misma ilusión, la misma creencia en la diferencia entre las personas es el rasgo que nos iguala a todos. Todavía vivimos en el paradigma depredador, ya que queremos vencer, triunfar, dominar, por lo que hemos de hacernos los más fuertes, los más poderosos. Pero esa estrategia y programación, no nos trae la paz ni la ausencia de conflictos, violencia. Y en este ámbito es cuando el ‘yo’ es el director de nuestras vidas.

Pero el resultado de la ignorancia es ese ‘yo’ divisivo, que ha creado este mundo tan caótico, con sus divisiones en todos los ámbitos: nacionalistas, religiosas, políticas, económicas, raciales, culturales.

Los neurólogos, los psicólogos, los psiquiatras, con los gurús y maestros, los salvadores y líderes, etc., dicen que tienen la solución a todos los males que nos destruyen con su amargura. Pero ellos mismos también padecen la misma enfermedad del enfermo que pretenden curar: pues al no haber diferencia entre nosotros todos somos deficientes mentales: estamos divididos internamente. Y que, por la fuerza de los hechos, nos genera el conflicto entre el ‘tú’ y el ‘yo’, entre el observador y lo observado.

Por lo que, primero que nada, nos hemos de dar cuenta de quiénes somos –no lo que me gustaría ser-, no huir de ese hecho de que vivimos en la ilusión que nos divide. Y a partir de esa unión con lo que somos, el orden llega, opera.

383. El hecho de negar algún peligro tiene su sentido para salvaguardarnos el cuerpo, etc. Pero negar y rechaza la verdad, la realidad, lo que es, es el mayor peligro en que ponemos nuestras vidas. Es el veneno que nos ha envenenado a todos. Pues cuando rechazamos los hechos, nos dividimos, nos fragmentamos de la realidad, de lo que está sucediendo. Abriendo la puerta a todos los males, problemas, conflictos entre nosotros, con todo lo que existe.

384. El turismo es como una terapia para aliviar los males del hombre moderno, urbano, agobiado por su manera de vivir en las grandes ciudades. Es como una excursión campestre, de montaña, o en un bosque, pues hay libertad y tiempo para ir hacia lo desconocido que es hacer lo que a uno le da la gana. Pues los turistas llegan a un lugar desconocido o que no habitan habitualmente, y ahí, empieza el espectáculo de la vida: descubrir lo nuevo para poder salir de la rutina de lo repetitivo.

Otra cosa es cómo lo llevan a cabo, cuál es el resultado. Y eso depende de cada cual: del orden o no que tenga en su vida.

385. ‘Usted se encontrará la grandeza a tu alrededor, sólo si reconoce la grandeza dentro de ti’.

¿Cuándo decimos que conocemos algo –el amor, la grandeza, la belleza-, cómo sabemos que es eso verdadero? No lo podemos saber. Sólo podemos descartar lo que no es. Pues si hacemos de una opinión, una idea, un hecho en el tiempo, se convierte en algo repetitivo, muerto.

29-01-2015

386. Desobediencia civil organizada, ¿no es lo mismo que eso a que queremos desobedecer? Pues todo orden es opresivo, y está condenado a desobedecerlo.

387. Lo que es delito o no lo determinan los que mandan. Y con eso, ya está todo dicho: pues nadie se tira piedras a su tejado.

388. El problema no es el apego. El problema es cómo vivimos ese apego que parece ineludible.

389. En el momento en que existe la tentación, lo diabólico ya está ahí. Porque no puede haber una rueda si no hay un algo donde se puede aplicar para hacerlo que se desplace.

¿Cómo se podrían haber inventado los pantalones si no hubiera piernas?

390. ¿Sin contraste, sin comparación, habría lo que decimos que es bueno o malo? Toda obra tiene que ser contrastada, por lo que ya está condenada a la vulgaridad de la superficialidad. Pues los que contrastan y comparan son los que llevan en sí la vulgaridad del cotejar para valorar.

Por eso el arte convencional tiene que halagar a los que comparan y contrastan, por lo que todo se convierte en un negocio de esnobs.

391. El bien es como el mal. Por eso ambos tienen multitud de seguidores. De manera que ellos no saben en realidad lo que es el mal ni lo que es el bien. Y por eso se aferran a su manera de vivir, su escala de valores. Llegando a hacer toda clase de barbaridades, pues la masa que los acompaña convalida sus acciones por medios dementes que sean.

392. Por eso el problema no es ser hombre -ni dejar de serlo- si no cómo lo somos, qué hacemos con ese rol de hombre.

393. Y por eso no hay ni el pensamiento inconsciente ni consciente. Sólo existe el pensamiento, esa corriente que activa la materia.

394. Las dos partes tienen razón. Ahora falta saber la capacidad que tienen de entendimiento, de inteligencia.

395. Sólo hay una certeza: el dolor y lo que nos genera.

396. Cuando más a los extremos llegamos es cuando estamos en disposición de experimentar el amor. Porque en los extremos el dolor es más descarnado y aterrador. De manera que la acción es sin opción, ya que a esa profundidad el ‘yo’ no puede operar.

397. Como estamos fuera del paraíso, ya que optamos por la mentira, sólo en la relación con los demás es como nos podemos conocer.

398. Si no tuviéramos nada, nada nos quitarían. A más vanidad del tener, más nos quitan, más ladrones provocamos. Por eso, lo necesario es la limpieza y el orden; la abundancia la suciedad, el desorden, cuando llamamos a los ladrones.

399. Todo lo que queremos conseguir fuera tiene que ser primero dentro de nosotros, en lo interno. Si no nada tiene sentido.

400. La limpieza y el orden interno, nos genera tranquilidad, en ese estado nada nos altera. Sí, eso queda claro, Carmen. Pero es un hecho que si tenemos muchas parejas, muchas cosas, esa tranquilidad desaparece.

No estoy negando ni afirmando, solamente expongo los hechos: a más acción, al tener que gestionar lo que tenemos –dinero, relaciones, objetos-, el orden interno –la ausencia de confusión, conflicto-, se vuelve como algo a conseguir.

¿Puede alguien que tiene ese orden interno vivir con la mundanalidad del derroche y la abundancia y sus actividades que eso conlleva?

¿La persona limpia –internamente-, no es una persona quieta?

401. La música tiene su lugar y su momento, puede tener su efecto balsámico, pero si quedamos atrapado por ella se convierte el remedio igual que la enfermedad.

402. Nosotros no queremos los problemas. Pero para que no haya problemas, hemos de saber si existen o no. Pues si existen, ellos van a seguir estando ahí. De manera que, si lo comprendemos, al no haber fricción con los problemas, con la realidad, no necesitaremos la búsqueda del conforte, del placer.

31-01-2015

403. La creencia de que somos diferentes es la consecuencia del miedo. Veo que a alguien le llega una mala situación y digo: ‘A mí no me sucederá porque voy a ser buena persona, obediente con las normas, las leyes, etc.’. Pero eso no es así: todos estamos expuestos a lo malo y a lo bueno que nos puede traer la vida. La diferencia está en el nivel, en el grado que nos llega y lo sentimos. Pues la muerte nos espera a todos. Y antes la vejez, el deterioro.

404. El amor no conoce el pecado. Y, por tanto, no le afecta.

405. La realidad es tozuda: de molinero cambiarás, pero de ladrón no te escaparás.

406. Los animales sólo se preocupan de sus depredadores cuando los tienen en la distancia crítica de peligro.

407. Lo normal tiene que tener su contrapunto de anormal. Por eso cuando nos agarramos a algo –que décimos que es normal- es cuando nos volvemos feos.

408. ‘Cometer errores mejor que perfecciones fingiendo’.

No hay nada mejor ni peor, sino sus consecuencias. ¿Podemos eludir las consecuencias de lo que hacemos?

409. Llegar hasta el final es lo que nos enseña para ver la realidad. Pues sentimos el horror del desorden de primera mano.

410. La motivación es ver que me han pisado el pie y tengo que responder.

411. Madurar es darse cuenta de la realidad. Y ver lo poco que podemos hacer para cambiar a las personas y al mundo.

412. Si no hay problemas no hay milagros. Si comprendemos los problemas tampoco hay milagros. Los problemas y los milagros siguen estando ahí, pero no nos afectan.

Pues tanto los problemas y sus soluciones –los milagros-, son fruto de la mente.

413. El hablar puede que tuviere su origen en el miedo –neurosis-. Pero hablando no nos liberamos del miedo. Sólo comprendiéndolo.

414. La vida es como es. La realidad es como es y no se puede cambiar. Comprenderlo es el orden.

415. Los motivos ocultos siempre son para escapar. Y por eso los ocultamos.

416. El problema está en qué hacemos con la información –‘chismes’- de los demás.

417. Hablar de dios genera muchos problemas: Si dios existe, ¿quién lo creó? Y, ¿quién creó al que lo creó? Así que podemos estar el resto de nuestras vidas jugando con palabras. Cuando lo que nos interesa son los hechos: la manera cómo vivimos.

418. Las soluciones de los problemas no son militares, con sus matanzas. Pueden cambiar el panorama momentáneamente. Pero el mal –el conflicto- sigue ahí. Para que no haya conflicto la inteligencia ha de operar: abstenerse de hacer daño, injusto, cruel, genocida.

419. El problema de la vida es que llegado un momento matas o te matan. ¿Podemos hacer las cosas, vivir de manera que no llegue ese momento de matar o que nos maten?

420. El problema es darse cuenta de que el pensador y el pensamiento son lo mismo. La dualidad es las sombras de la vida que obstruye la luz –inteligencia-.

421. Los lobos están en todas partes con sus loberos. Porque nosotros –cada cual- somos lobos para los otros.

421. Si los animales fueran tan desarrollados mentalmente como nosotros harían lo mismo que hacemos nosotros. Pues se crearían las mismas circunstancias para que llegara la trama como la nuestra.

422. Una lucha planificada por los hombres contra un animal, el perdedor ha de ser el animal. Otra cosa sería si la lucha fuera inesperada en campo abierto, un hombre solo contra un animal –un toro-.

31-01-2015

423. Una lucha entre una persona y un animal es la inmoralidad del insensible, indolente, indiferente al dolor. Aunque a veces, si el animal es grande, hay sorpresas.

424. Si somos personas serias hemos de ser sinceros: todo lo que existe ha de tener una causa que lo anteceda y lo genere. Y todo quiere decir: todo lo que pensemos, nombremos. Lo que es la nada no se puede pensar ni describir. Por tanto, la lógica ni nada le afecta.

En el momento que nombramos algo ya tiene una causa, una genealogía que se pierde en el infinito que no podemos abarcar.

Por eso, como no podemos llegar a la raíz, al principio de todo, ¿para qué perdernos con palabras, ideas, teorías? Cuando vemos que la casa –el mundo donde vivimos- está ardiendo, ¿no hemos de hacer algo? Y sin orden en nosotros no podremos generarlo en el mundo. Orden quiere decir ser serio, lúcido, atenerse a la realidad –y no inventar otra que más me gusta y satisface-. Pues el orden es amor, es compasión.

425. Los que hablan negativamente de la casta política, ya se han convertido en esa casta, como un socio más. Pues ellos, al entrar en ese al club de corruptos, se han quitado la careta.

Ellos ya lo sabían. Pero su actitud presentándose como incorruptibles, ya los hacían corruptos. Es decir, son como unos vendedores más que dicen que ellos tienen el mejor producto para poder solucionar los problemas.

La corrupción puede ser la ‘ignorancia’, la mentira, el descaro, el robo.

426. Sí, Ad Gut-Gar, he leído completo tu escrito que has publicado.

Creo que hay algo que se te pasa: como tienes la tendencia hacia dios, caes en el ‘Jefe’. Es decir, siempre te basas en la pirámide, la cúspide del poder: Dios, el rey, los más poderosos, los que dicen que saben, los ricos, los pobres, etc. Cuando eso es una ilusión. Pues todo y todos estamos unidos, formamos una unidad indivisible.

El más poderoso, sin la colaboración de los que lo son menos, no podría comer ya que el poderoso no sabe cultivar los alimentos que come, tampoco sabe hacerse zapatos, etc. Por lo que esa unidad que existe, es tan evidente, es olvidada, escondida, para que pueda existir el establishment, inmoral, corrupto, cruel.

Y lo mismo sucede con los dioses, ¿por qué ellos han de estar ahí arriba y todos los demás abajo? ¿No crees que eso sea un prejuicio, un condicionamiento supersticioso egoísta que los poderosos han inventado, sostienen porque son materialistas, perseguidores del placer?

Creo que la unidad no necesita de los dioses. El problema está en: ¿Cómo se explica, se formó, se creó esa unidad indivisible que a todo y todos afecta? No hay explicación posible. Y aceptar esa carencia de no poder ver el principio de todo, es la religión.

Y si de ahí pasamos al dolor, entonces todo tiene sentido: el dolor es, está ahí en todos nosotros, no lo podemos erradicar. Por lo que es una consecuencia de algo que se nos escapa al control, por lo que si lo aceptamos plenamente ¿dónde está el problema?

La unidad es el fin de la división interna, que al exteriorizarse genera toda nuestra manera de vivir, todo el mundo que hemos construido. Si lo vemos, entonces eres una luz para ti mismo y para todos los demás

427. Para adoptar un estilo de vida uno tiene que poder ver todo lo que eso lleva consigo. Sin ese ver que eso que queremos es lo más adecuado, no podemos vivir seriamente con eso que nos proponemos. Pues las dificultades son infinitas.

Y que solamente la inteligencia hace que veamos donde está lo negativo y lo descartamos.

428. ‘Les quitaron tanto, tanto, que acabaron quitándoles el miedo’.

O lo que es lo mismo sintieron tanto y tanto dolor, que lo perdieron.

429. Ahí, ahí, se demuestra la santidad: todos somos iguales. Lo demás son historias, cuentos, leyendas e inventos.

430. Si se pudiera ser feliz seríamos una luz para todos los demás. ¿Pero existe la felicidad?

431. En el caos está el orden.

432. Está noche ha estado lloviendo con su ruido al caer las gotas. No la ha hecho mucho tiempo, pero lo ha mojado todo: la calle, la acera, los coches aparcados, los cristales de los ventanales. Las plantas también han recibido su parte de agua que les venía bien, ya que ha estado haciendo los últimos días viento del oeste y mistral –terrales-, fuerte y seco.

Cuando llueve hay una bendición para todos los que necesitan agua: para beber y regar, llenar los embalses, limpieza de los árboles, las plantas, los tejados, los ríos, las acequias, los desagües, los alcantarillados, limpieza del aire. Pero hay otra parte que no sale beneficiada, que es torturada: los que viven en la calle, los que en sus casas tienen goteras, los que les perjudica para su cultivo del campo, los que tienen que aplazar un proyecto que la lluvia no lo permite.

Todo lo que sucede, todo lo que nos pasa, tiene siempre esa dualidad del bien y del mal. Cuando uno pierde, otro gana. Ya que sin la pérdida de alguien o de algo, no hay ganancia. Esto suena muy aséptico y claro cuando lo hablamos de los demás, pero cuando nos toca perder, entonces la cosa se complica, pues ya no vemos que todo es una bendición, una unidad indivisible.

Pero la vida es así: unas veces salimos beneficiados y otras perjudicados. Y cuando lo comprendemos, lo vivimos sin huir de ello, es cuando es visto como una bendición para que la vida pueda ser en todo su esplendor.

Saber, aceptar cuando se gana o se pierde, sin hacer una algarabía o un drama, eso es sabiduría, es amor, es compasión.