Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Agosto 2016

 02-08-2016

2679. La vida es esa cosa tan extraña en que, de un estado de placidez, de dicha, de orden, a la vuelta de la esquina toda esa maravilla se puede transformar en algo feo, algo que nos quita la energía necesaria para vivir completamente, en su totalidad. Puede que sea una molestia o alteración de una parte del cuerpo, una mala noticia, un mal resultado, la pérdida de algo que nos interesa y amamos.

Esa fealdad, tan intensa y abarcadora -que también tiene su belleza, como todo lo existe y nos llega-, hasta que no vamos más allá del golpe cuando llega, es la causa de la desesperación, de la desdicha, de ansiedad, de miedo, depresión, convirtiéndonos en neuróticos.

Pero si estamos completamente atentos, esa fealdad y desdicha nos irá contándonos su secreto; pues seremos como dos amigos que se cuentan sus cosas. Pero para ello, no ha de haber división, huida, represión, de eso que está sucediendo.

Pues, en cada situación, podemos disfrutar de eso que está sucediendo, por amargo, desagradable, problemático, difícil. Los viejos se las tienen que ver como perdedores en todos los ámbitos mundanos, superficiales; pero ellos, pueden disfrutar de esa dicha que es el gozar de todo lo que se vive.

Los jóvenes, que salen como ganadores, teniendo la fortuna y riqueza corporal, vital, se han de someter al mismo paradigma que los viejos para disfrutar de la vida: participar de esa dicha que es el gozar de todo lo que llega, se vive, sin que haya división, desorden, conflicto interno.

Cuando nos damos cuenta que la división, el conflicto, son los desordenadores, los perturbadores, los que nos amargan, es cuando llega el comienzo del verdadero cambio, que es la libertad, que es amor.

2680. ¿Podemos huir de la realidad de lo que es la vida con su contienda, ya sea para imponerse en una discusión interminable, conseguir un empleo, una casa, cualquier cosa que necesitemos? ¿Nos damos cuenta que por nimia, sencilla y fácil, que sea la acción, ahí está la disputa, la lucha, la guerra? Es decir, la vida es una guerra total; para ganar una medalla en las olimpiadas, un partido de futbol, para ganar unas oposiciones; para ser los mejores en cualquier cosa que hagamos para satisfacer al ego, eludir la precariedad, la superficialidad, la absoluta falta de sentido, que nos hace ver lo absurdo de la vida, todo nos aboca a esa guerra de la que no podemos huir.

Ahora bien, ¿nos vamos a dejar llevar por la pendiente de la crueldad, viviendo en el desorden, en la inmoralidad, en la corrupción, convirtiéndonos en animales rabiosos, capaces de hacer actos atroces?

Todo depende de nuestra manera de vivir. Quien no quiere la guerra ni su crueldad, no llegará muy lejos con ella. Pero su vida no la generará, no la provocará en todo lo que pueda, es decir, en todos los ámbitos de la vida, en cada acto que hagamos. Por eso, la honestidad, que es una vida de austeridad, que tiene su propia inteligencia, disciplina, ha de estar en nosotros.

2681. Lo nuevo en acción.

2682. Lo curioso de la vida es que unos ayudan, respetan, salvan la vida de los animales, y otros los tratan como si fueran juguetes de paja sin ningún valor. Y por supuesto, eso tiene su continuidad en la relación, en el trato con las personas.

2683. Hay un problema: la ley de uno no sirve para otro. Y ahí empieza el dilema de ¿quién tiene razón? ¿Qué ley es la verdadera, la del hombre, la inventada y escrita en un papel, o la ley de la libertad, que es compasión y amor?

2684. El político y los que los siguen, los votan, cualquier persona, ¿no son básicamente lo mismo? Es porque tanto el político como sus seguidores al creerse que son diferentes, unos mejores que otros, que se genera el desorden de la división. Donde todos se acusan unos a otros, creyendo que los otros son lo peor; y ellos los mejores. Llegando la ignorancia, la confusión, que es la adoración del ‘yo’, la vanidad insaciable.

2685. Sin ir más allá de las palabras es seguir estando atrapado, preso de ellas y lo que llevan consigo.

2686. ¿Esa ley es generadora de orden, de paz, del fin de las disputas y conflictos entre las personas? Si no es así, ¿qué valor, qué sentido tiene la ley que invocamos y queremos que la cumplan los demás?

2687. Sólo sé vocabulario, algunas palabras en inglés. Pero tengo muchos amigos y conocidos que su idioma es el inglés, y es por ello que a veces los textos que publico lo hago por deferencia a ellos y para que estén informados.

Aunque Google Translate, y Bing Translator, traducen del castellano al inglés; por lo que, aunque lo corrijo, sale como sale.

Las máquinas no pueden traducir correctamente ningún idioma; porque los idiomas están más allá de las academias, las reglas, los textos.

2688. Toda ley es divisiva, luego nos divide. Esto parece absurdo, pero no lo es. Porque hay que ir más allá de la ley -de la tuya, de la del otro-. Si esto se comprende la ley pierde todo su valor sancionador, quedando como una sugerencia compasiva: como cuando le decimos a alguien que no tome alcohol, no fume, no corra demasiado cuando conduce. Pues, nadie tiene autoridad moral alguna para prohibir a otro lo que tiene que hacer. Porque el que esgrime la ley es igual de corrupto e inmoral que el que es acusado de infringirla.

2689. Lo principal, lo más importante es la libertad. Si a ti no te doy libertad, si te reprimo, te prohíbo, no te dejo vivir, ¿qué es lo que sucede? Pues que no podremos vivir juntos; y la vida será un infierno, donde nos destrozaremos mutuamente.

¿Es así como queremos vivir? Si no queremos, habrá que hacer algo: descartar lo que nos divide y enfrenta.

2690. No hace falta pretender unirse, pues todo está unido; y entre ese todo estamos las personas. Una vez comprendemos esa unión universal, total, sagrada, nadie es ajeno ni próximo.

08-08-2016

2691. Las leyes las inventan -escriben- para dominarnos, para que seamos obedientes: aunque las leyes están para intentar que haya orden en la sociedad, donde vivimos, en el trabajo, en la autopista, carretera, en la diversión.

Pero, la mejor ley es la que no existe; de la misma manera que la autoridad. que quiere imponer orden, es la que no existe. Porque eso quiere decir, que cada uno es su autoridad, tiene su ley, que le hace un ser humano completo, total, libre. Y un hombre libre, al estar fuera del ámbito del conflicto, vivirá en orden, generará orden; que es la ausencia de división interna, tanto como externa; lo que quiere decir que tendrá compasión y amor por todas las personas, todo lo que existe.

2692. Como todos sabemos, todo lo que vivimos en el pasado puede que ya no sirva para el presente. Por eso, hemos de estar dispuestos a renunciar a ese pasado, a esa cosa que nos da seguridad, porque ya la conocemos, sabemos lo que es. De lo contrario, nos quedaremos atrapados en ese pasado, dividiéndonos del presente, del ahora, generando división, desorden, conflicto.

2693. Sólo voy a decirte que la libertad es el orden, porque actuamos sin ninguna careta, sin escondernos, siendo vulnerables. Por cierto, ¿puede haber amor sin ser vulnerables? No puede. Porque la vida engloba a la muerte, al error, al matar y al morir; cada error que hacemos, cada distracción, es la consecuencia de esa vulnerabilidad. Pero, el problema es que nosotros no queremos ser vulnerables, queremos ser invencibles, siempre los ganadores, los campeones; y para ello, hay que ser brutales, crueles, violentos.

2694. Sin ser vulnerable no tiene sentido vivir, porque vivir es ganar y perder, estar alerta y ser sorprendido. Para nosotros la vida, que incluye la muerte, no la queremos tal cual está diseñada, organizada; pues no queremos morir, ni enfermar, ni perder, ni envejecer, ni nada que no se asemeje a la ‘perfección’. Pero eso es una ilusión que lo complica todo, ya que es una huida de la realidad, creando desorden; el mismo desorden que siempre ha existido en la tierra: el miedo que es ignorancia, y el deseo de cambiarlo todo según el ‘yo’, el egoísmo.

2695. Como en todo conflicto, toda guerra, hay dos bandos, que sus seguidores justifican sus violentos y crueles actos. Así que los dos bandos son igual: incapaces de resolver sus problemas, divisiones, conflictos, si no es mediante la violencia, la matanza. Cada uno lo hace como puede, ya que, aunque están en guerra, cada bando recibe presiones, quejas, protestas, apoyos, tanto a nivel local, como internacional.

2696. Ser vegetariano se supone que es para evitar hacer daño a los animales que sacrificamos para alimentarnos. Ser vegano es lo mismo, pero más profundamente, ya que por no hacer daño a los animales no queremos nada de ellos; es decir, no les robamos nada.

2697. Tal vez, si hubieran abrazado, como la casta siempre lo ha hecho, al nacionalismo centralista español, no hubieran tenido el batacazo. Hay que ser muy demócrata para aceptar que España es más que eso que se dice; un lugar donde hay varios países mantenidos unidos a la fuerza por una dictadura militar y sus herederos.

2698. El comunismo lo ‘inventó’ el cristianismo: todos somos hijos de dios, todos somos iguales, todos nos tenemos que respetar; no robarnos, no ser injustos, ni crueles ni violentos.

Ese es el comunismo -o como quiera que se diga- que necesita el mundo, la humanidad, todos nosotros.

2699. La libertad es orden porque cuando somos libres no mentimos, ni actuamos con doblez, hipócritamente, maquinando. La libertad nos hace puros -aunque seamos agresivos, o como una fiera-, porque estamos informando de lo que somos en realidad. Y no como la mayoría cree que somos: personas buenas, santos, colaboradores caritativos, no violentos; cuando todo eso es una ilusión, un invento para creer que vamos a cambiar la realidad de lo que verdaderamente somos. Y, por tanto, en esa libertad de acción -de vivir- hay orden; es decir, una información directa y clara.

2700.  Lo más feo de la vida es que las personas, según sus circunstancias de sus vidas, pueden ser capaces de hacer lo más malvado y atroz. Esperar la santidad, entregarse a los demás incondicionalmente, no es posible. Porque siempre hay un motivo que es nuestro motivo; por lo que empezamos a luchar por conseguir ese motivo. De ahí aparece toda la miseria humana, que es la que nos hace capaces de realizar cosas espeluznantes.

15-08-2016

2701. ¿Qué tiene que ver Venezuela con la libertad, la democracia, el gobierno, de Europa? Venezuela es lo que es. Y Europa es lo que es. Las comparaciones, el cotejar, el querer copiar a otros, destruye a los países; al igual como también destruye a las personas.

2702. El mal, el hacer daño con crueldad, se puede justificar sin fin. Pero abstenerse de hacer daño, también se puede defender y justificar sin fin.

2703. Los discípulos, los seguidores, son aquellos que no han visto toda la falsedad de su actitud. Pues, nadie nos puede ayudar. Somos nosotros los que nos las tenemos que ver, completamente solos, con los retos de la vida: el miedo, la soledad, la desesperación, la parte absurda de la vida, la violencia, la guerra, la muerte.

2704. Todavía no comprendemos la parte animal que está con nosotros. Así que, encaramos los problemas creyendo que van a salir favorables a nosotros. Pero como eso no es siempre así, llega la irritabilidad, la agresividad, la violencia, donde aparece con toda su fuerza el animal que llevamos dentro. El animal que se cree superior a las mujeres; que se cree que su raza es superior.

2705. Sin una buena relación con las personas con quienes convivimos, con las que nos relacionamos, nada tiene sentido ni valor alguno.

2706. Si somos capaces de ver la relatividad de la realidad de lo que sucede, está sucediendo, y cambiando continuamente, veremos a las personas tal cual son: personas, seres humanos imperfectos, brutales, crueles, cretinos. Pero todos participamos de eso. Sólo que, según el poder, la autoridad que se tiene, esas imperfecciones se ven más engrandecidas o no; y es por eso que decimos que esa persona es un criminal, asesino, dictador, tirano, corrupto, inmoral. Sin darnos cuenta que nosotros también participamos, de una manera o de otra, de todo ello.

2707. El líder religioso, espiritual, está igual de confuso que sus seguidores; aunque a otro nivel: es más astuto, versado con lecturas, palabras, etc. Pues nadie sabe nada del futuro, de lo que nos va venir, de lo que nos depara la vida. Ni podemos cambiar ni huir de esa realidad que es la vida.

2708. Si decimos que somos libres por un acto de nuestra voluntad, eso no es. Y si decimos que no podemos hacer nada por nuestra libertad, eso no es. Pues la realidad última, que es la verdad, no se puede transmitir lo que ella es mediante palabras, ideas, conceptos. Sólo la atención total, en silencio o hablando, esa verdad se manifiesta a uno; aunque sin poder decir eso que es: la libertad, la verdad, el absurdo, el amor, la compasión.

2709. Los votantes, y a los líderes que votan son básicamente iguales, están condicionados por la sociedad y su sistema, manera de vivir. ¿Podemos cambiar todos a la vez? ¿Podemos todos ser compasivos, descartar la corrupción, la inmoralidad y la crueldad que provoca? Pues si obligamos a que alguien sea compasivo, limpio y no corrupto, entonces nosotros ya estamos dentro del ámbito de la corrupción, del obligar, forzar, ser cruel, ¿no?

2710. En el momento que fuimos capaces de ser conscientes del dolor, es cuando empezamos a vivir distorsionando la naturaleza. Pues, las leyes del universo nos causan un dolor insoportable; del cual queremos huir.

Los animales, no temen a la muerte -pues no saben eso que es-; pero si descubrieran el drama de la vida, harían como nosotros: querer cambiarlo todo, creyendo que así nos liberaremos del dolor.

2711. La respuesta definitiva al autoritarismo, es no serlo en absoluto. El autoritarismo es el aferrarse a una idea o teoría, que es considerada lo mejor, lo perfecto, lo incuestionable.

2712. El nuevo orden mundial, para que sea ha de haber sinceridad, no mentir, no ser corrupto. ¿Es eso posible al nivel mundial, para todos, o para uno? ¿O, eso es una tontería más?

El nuevo orden mundial, no ha de estar sometido a ningún orden. Pues todo orden, que decimos que es el verdadero orden, nos deja confusos, en desorden.

2713. El amor es libertad total; donde el miedo no puede operar.

18-08-2016

2714. La base donde se asienta esa bárbara costumbre cruel: la injusticia de la lucha del inferior animal con un hombre, organizada y planificada por los hombres; donde tiene las de perder el inocente animal. Lo justo, lo equilibrado, lo honesto, es la lucha de un hombre con otro hombre.

Aunque el bien tiene muchos enemigos que no lo quieren, ya que viven a gusto en el mal, no podrán nunca con él. Pues el bien es como el rocío, la lluvia, el sol, la hierba, la nieve, los árboles, los animales, la vida. El bien es el que cuida, respeta, ama todo lo que existe; por lo que se abstiene del mal, de hacer daño a la vida, a las personas, a los animales, a la naturaleza. 

2715. Había una pareja de tórtolas, que vivían en el cercano parque, que algunas veces venían a los edificios donde se posaban en las barandillas de los ventanales. Hoy han vuelto una detrás de otra; primero la hembra y luego el macho. La hembra adoptaba la actitud y postura para que el macho la cubriera. Pero el macho era indiferente, se distraía por lo que veía alrededor y se desplazaba de un lugar a otro. Al final, las tórtolas después de lanzarse desde lo alto, -una, el macho- al vacío por el medio de la calle, la otra la siguió, despareciendo con su vuelo lento e inseguro, que les provocaba la vida de la ciudad.

2716. Si el miedo existe el amor no puede ser.

2717. Tus palabras: ‘Vi mi cuerpo desde arriba, sentí que el universo entero era una unidad, yo incluido, sin tiempo, fui consciente de toda mi vida desde mi nacimiento, y sentí que yo era responsable único de lo que hiciera con mi vida’.

¿Podemos tener amor si no somos vulnerables? Vulnerables quiere decir que no somos todopoderosos, que no somos omniscientes -que todo lo sabemos-. De manera, que decir que uno es el único responsable de lo que hace, parece una tontería. Pues, parece ser que no pedimos nacer, sino que estamos aquí sin nuestro permiso, aceptación, aprobación. También está el condicionamiento cultural, familiar, de la sociedad, que nos obliga a vivir de una determinada manera, que parece que es absurda; por lo que estamos obligados a vivir con las maneras y costumbres del lugar donde nacemos, en el momento histórico que vivimos.

Así que, nosotros somos muy poca cosa, no sabemos nada -no podemos explicar ni comprender el infinito, la infinitud del universo, ni del tiempo, la eternidad-. Por supuesto, que tenemos algo que hacer al respecto de lo negativo para que la vida no sea todo miseria, horror, la fealdad, la amargura. Pero, ¿podemos dominarlo y comprenderlo todo, creyendo que somos los únicos capaces de cambiarlo, es decir, que es solamente nuestra responsabilidad de lo que nos ocurre en nuestras vidas, existencias?

2718. Parece inteligente, pero si no pasamos por eso que decimos sólo se queda en palabras. Aunque hay una inteligencia que ve el desorden allá donde está y lo descarta radicalmente al instante.

2719. ¿Por qué nos avergonzamos de lo natural, de lo que es preciso, saludable, un acto de libertad?

2720. El problema es que todos somos lo mismo, hacemos lo mismo para sobrevivir. Por lo que tiene que haber un acuerdo -eso que se dice empatía- o vamos a la guerra.

2721. La felicidad es la máxima perfección que podemos vivir. Fuera de eso no hay nada, sólo el absurdo, drama y miseria, neurosis.

2722. El mismo exceso nos dirá, nos obligará a dejarlo -si es que antes no nos destruye-.

2723. El problema son las guerras, con sus bombardeos, batallas, enfrentamientos que matan y destruyen todo, con su horror y dolor. Pero el verdadero problema, es que somos nosotros, cada uno de nosotros, los que generamos esas guerras con nuestra manera de vivir. Pues no somos honestos, compasivos, somos corruptos; ya que nos gusta solamente ganar, para imponer nuestra manera de vivir.

Un ejemplo lo vemos en los deportes, en las Olimpiadas: ¡Cuánta crueldad para poder participar, ganar; cuánto derroche y despilfarro para distraernos! Pues sigue el hambre, la pobreza, la miseria, por doquier. De manera, que esa injusticia, esa insensibilidad, es la que nos hace indiferentes al hambre, a la explotación, a la crueldad, que, por la fuerza de los hechos, ha de generar división, conflicto, guerra.

De manera que, sin un cambio radical de nuestra manera de vivir, indiferente, siempre detrás de las distracciones, del placer, las guerras sean cercanas o lejanas también serán de nosotros, ya que seremos también sus responsables.

20-08-2016

2724. Eso que te pasa es la ilusión del ego; que se cree que él es único. Cuando todos somos básicamente iguales, pasamos por las mismas tragedias, soledad, miedo, y también felicidad.

2725. No nos olvidemos que el caos trae el orden.

2726. Por eso, hemos inventado la huida; que es como pretender huir de nuestra sombra. Pero no somos perfectos, somos vulnerables. Y hay que vivir con ello, yendo más allá de todo eso.

3727. Sin relación parecemos locos que no nos importa nada. Por eso, todos necesitamos que nos tengan en cuenta, respeto, que nos traten con dignidad.

3728. Lo perfecto no existe. Por tanto, somos vulnerables, torpes, enfermamos. La inteligencia es vivir con eso que somos, sin vivir amargados.

3729. El problema es que hemos de morir. Y por mucho equilibrio que tengamos, el cuerpo, al igual que un mueble, una silla, se ha de deteriorar y quebrar.

3730. Cualquier persona es nuestro ‘hermano’. Pues todos formamos parte de la unidad indivisible.

2331. Si no hubieran armas, haríamos la guerra con los puños o a mordiscos. Porque la guerra está dentro de nosotros. de cada cual; y es por eso que se manifiesta en nuestra manera de vivir. Solamente podemos ir más allá de la división, del conflicto, de los enfrentamientos. Pero la guerra siempre está ahí; pues, para sobrevivir hay que hacerlo sobre otro. Sin los pobres los ricos no lo serían; y sin los ricos, que los pobres imitan ya que quieren vivir como ellos, tampoco podrían sobrevivir.

Así que, la fatalidad es que hemos de bregar, pero lo menos posible.

2332. Pero detrás de todo queda el dolor físico: al frío, el calor, al deterioro. la enfermedad. ¿Podemos ir más allá de cualquier situación sin experimentar el sufrimiento que genera? Lo máximo que podemos hacer es no hacer un problema de ese problema.

2333. Creo que lo más sano es darse cuenta que no sabemos nada; o tal vez, sabemos poca cosa.

2334. El aferrarse a algo nos estanca, paraliza, nos hace burgueses conservadores, indiferentes, insensibles, indolentes.

2335. Lo último que nos queda es ir más allá del absurdo en que vivimos. Podemos decir que debemos cambiar, hacer la revolución, pero son palabras que se convierten en nada. Y por eso, lo que queda es ir más allá de todo eso que somos, de lo que queremos, de lo que no sabemos. Y desde aquí surge un sentimiento de humildad, de vulnerabilidad, de creatividad que es la llegada de lo nuevo.

2336. Ese es el problema: somos indiferentes, insensibles, indolentes. Y por eso, hacemos toda clase de tonterías, sin darnos cuenta que nuestra actitud derrochadora, que es la persecución del placer, genera pobreza, miseria, hambre, enfermedades, crueldad, violencia, guerra.

2337. Cuando la bola de la guerra baja por la pendiente, todo se puede esperar; pues la guerra enloquece a los hombres; y los pone en modo de más allá del bien y del mal.

2338. Los errores de los demás son también mis errores. Y mis errores también son los mismos que tienen los demás. De manera que todo está en uno. Sólo hace falta estar atento a todo lo que sucede dentro de nosotros para descartar lo negativo.

2339. En ese caos y desorden, si la vida tiene que seguir se convierte en orden; que no podemos manejar ni comprender, sólo admirar.

2340. Puede que nunca tengamos toda la información para juzgar a alguien. Aunque toda la información nos indique una única dirección: culpable o inocente. Pues todo no lo podemos saber, por lo que se genera la duda.

2341. Pongámoslo así: si tengo un terrible dolor físico persistente, si no tomo calmantes el sufrimiento estará ahí. Pero si tomo algo que me calma el dolor, éste desaparecerá, aunque sea temporalmente. ¿Pero, qué sucede si tengo dolor físico y no tomo nada, desaparecerá el sufrimiento, la tortura?

No nos interesa la génesis ni la causa del sufrimiento, queremos acabar con él ahora.

23-08-2016

2342. El problema para saberlo todo está en el infinito. Cada cosa contiene otras muchas más en ella. Por ejemplo, nosotros, cada animal, tiene otros animales mucho más pequeños dentro de él. Y esos mismos ácaros, etc., también tienen otros animalitos que van con ellos. Todo eso es infinitamente, sin fin.

2343. Aunque no huyamos de algo: el miedo, el frío, el calor, la muerte. el sufrimiento o el dolor, todo eso estará con nosotros. La diferencia es que al no huir no se añadirá más confusión y desorden en nosotros.

2344. Es que no tienen sentido del ridículo; y por eso, se disfrazan para la ocasión. Eso demuestra lo deteriorados y perdidos que están. Ya que les dicen traidores y no lo soportan, sin aclararlo de verdad para que todos sepan que es lo que quieren. De lo contrario seguirán diciéndoles que son traidores. Y cuando uno se altera porque se le acusa de cualquier cosa, es que algo hay en nosotros de eso que nos altera.

2345. Hay que ir con cuidado con las informaciones que nos llegan. Una de ellas decía que, si no se hace ahora la investidura y un nuevo gobierno, la UE. multaría con una gran cantidad de miles y miles de euros. Pero la UE., lo ha desmentido.

2346. Parece que la inteligencia ha desaparecido: cuando hay un asunto entre dos que los enfrenta, son los dos los que tienen que ceder. Pero el más estúpido se arroga la autoridad y exige todo al otro, creyéndose que él no tiene nada que ceder, ya que se cree que está en la verdad.

2347. Están usando tantas palabras, tantas promesas, tantas maniobras y maquinaciones, pero que no tienen ningún valor. Ya que el valor está en los resultados, en los hechos. Parece que se creen que todos son tan estúpidos como ellos, que mienten y cambian lo que han dicho para poder seguir en su demagogia para conseguir el poder.

2348. Dices: ‘Sé libre, es decir independiente: aléjate de dependencias. Y, sobre todo, plantéate objetivos. Un objetivo hacia el que dirigir tu vida. Y visualízalo. Y si lo ves… Ya lo tienes’.

¿No te das cuenta que lo que dices es contradictorio? ¿Puedes ser libre, independiente, y tener objetivos? Los objetivos es lo que nos atrapa. Pues el objetivo se convierte en lo más importante. Ahí están los que siempre quieren ganar, y para ello se esfuerzan cruelmente para conseguirlo; ahí están los que hacen a su dios el objetivo de su vida, dispuestos a defenderlo incluso matando, haciendo la guerra. El objetivo, es el que nos divide del presente, del ahora, sea lo que sea; pues el presente, el ahora, nos obstruye, nos quita el placer, al que somos adictos. 

La libertad, la independencia, es vivir en la nada, el vacío. Y para ello, hay que ir más allá de lo que somos, lo que hacemos, de lo que decimos.

2349. ¿Podemos ayudar a alguien sin ninguna expectativa ni razón? Solamente podemos darnos cuenta de lo que hacemos, vivir el momento que vivimos, e ir más allá. Pues el ego, el ‘yo’, siempre está cavilando, parloteando, es decir, genera miedo y por eso quiere seguridad; por lo que nos hacemos codiciosos, negociantes, aunque digamos que vamos a ayudar a los demás.

2350. Todos de una manera o de otra matamos para sobrevivir: sacrificamos animales para alimentarnos; cuando competimos, somos codiciosos, también estamos matando a los demás; cuando ensuciamos la naturaleza, el aire, el agua, estamos matando.

De manera que, tanto mata el machismo, como el feminismo; como también lo hacen todos los ‘ismos’; ya que nos dividen, entramos en conflicto, disputamos, nos agredimos, somos crueles, violentos. Y todo eso, lo veamos o no, hace que nos matemos unos a otros. Cuando hablamos mal de una persona, nuestra energía que recibe es destructiva para él, y por ello lo está matando.

2351. Cuando decimos que el observador es lo observado (yo soy tú, y tú eres yo), quiere decir que todos somos iguales en lo psicológico. Es decir, la mente humana es una en su totalidad. Lo que quiere decir, que todos estamos obligados a experimentar, a vivir, los mismos pensamientos de alegría, sufrimiento, felicidad, dolor, miedo, codicia, vanidad, etc. Lo único que nos diferencia es la manera cómo respondemos a todo eso. Pero todos pasamos por lo mismo: nacer, crecer, vivir en todo el esplendor, el deterioro, la decrepitud, la muerte.

2352. No podemos cambiar la realidad. Pero sí que podemos ir más allá de esa realidad que nos parece fea, molesta, dolorosa. 

2353. La cuestión es: ¿De qué manera llega la atención plena? Pues, el parloteo de la mente no va a parar, ya que es ingobernable. Por eso, cuando me doy cuenta que estoy inatento, es cuando vuelvo a estar atento.

25-08-2016

2354. El deporte, las Olimpiadas, son la oportunidad para la exaltación del nacionalismo y sus banderas. Nada más hay que oír a los locutores comentaristas cuando retransmiten una prueba, un encuentro: todo son disculpas y halagos para su paisano, pero indiferencia para los demás.

2355. Cuando decimos matar no lo hacemos literalmente; lo decimos para ver que cada pensamiento negativo contra otro, le está haciendo mal, daño, y por lo tanto le estamos matando.

Se dice, que cuando alguien ha quedado con otro, a una hora prevista, y por su falta de respeto no llega a la cita, dice: ‘Esta espera me está matando’. Ahora transpórtalo a cualquier situación donde uno de los dos que se relacionan, conviven, trabajan juntos, es indiferente, deshonesto, brutal, cruel en sus maneras.

El mal, el daño, la violencia, matar, no es solamente cuando el hecho se consume, si no que nace en el interior de nosotros, en nuestro pensamiento. Y si no nos damos cuenta, podemos llegar a realizar la violencia, la crueldad, la matanza.

2356. El problema es que nos creemos que sólo nosotros tenemos una mente completamente distinta, única. Cuando todos participamos de la mente global, universal, la misma para todos. De manera que si conoces cómo funciona el pensamiento, la mente, también conoces al resto de la humanidad cómo funciona. Para ello, has de descubrir tu condicionamiento, que es el mismo que el mío, aunque vaya al baile y tú al templo, a estudiar o a beber.

2357. Cuando estamos interesados, necesitados, entonces somos humildes, tenemos afecto por eso que nos interesa. Y en eso está la compasión, el amor, que es atención total.

2358. La realidad es la que es, la atención total para siempre, ¿es ello posible? ¿No es codicia, deseo, querer siempre estar atentos? Y es esa codicia la que nos pone inatentos.

2359. ¿El pensador y el pensamiento, no son los mismo? Es la ilusión la que crea el pensador dividido del pensamiento. Cuando hacemos algo con toda nuestra atención, es decir con toda nuestra sangre, los nervios, con toda la pasión que es energía, ¿verdad que no hay ni pensador ni pensamiento, sino nada, el vacío, la percepción y la conciencia operando?

2360. Detrás de toda acción está la vanidad, la codicia, que nos hace indiferentes a los demás. Pero existe la tentación de blanquearlo con la ayuda, los servicios sociales, etc., sin darnos cuenta que el problema somos nosotros que vivimos en el desorden y la confusión.

2361. Mientras no haya una acción total con lo que hacemos, con lo que observamos, seguiremos divididos, en desorden, generando sufrimiento; ya que lo que hacemos lo hacemos sin afecto, sin darle el sentido sagrado que tiene, sin unirnos totalmente con ello.

2362. El pensamiento es ingobernable; de manera que no podemos luchar contra él. Solamente cuando nos unimos, no huimos, ni lo reprimimos, es cuando el pensamiento opera con orden, tiene su utilidad, no nos provoca desorden, dolor.

2363. La casta política, es cosa de políticos hipócritas, mentirosos, marrulleros; ellos pregonan lo que no hacen. Pues su único deseo es llegar al poder al precio que sea, haciendo lo que haga falta.

2364. Disciplinar el pensamiento es una ilusión; porque el pensamiento y el pensador, que lo quiere disciplinar, son lo mismo.

26-08-2016

2365. El deseo y la voluntad, sin comprensión nos llevan a la vanidad, a la codicia, a la especulación, al infinito. Lo que quiere decir, a toparnos con el absurdo; o con lo que hay más allá de ese absurdo.

2366. ‘No sabemos nada. Sólo hemos de estar atentos a todo lo que sucede. Y que haya suerte.’

Quiere decir, que, a pesar de nuestros deseos, de nuestras intuiciones personales hacia una persona -en este caso Evan-, no sabemos nada de lo que ha de suceder.

2367. La vanidad y codicia viene de la ignorancia, que nos genera miedo de no ser adecuadamente, de no dar la talla; miedo al condicionamiento, a la persona con quien vivimos, al vecino, al compañero de trabajo, a la autoridad, a la muerte, a la nada. Y todo eso lo genera el ‘yo’, el ego, que es el invento para intentar eludir lo que no comprendemos, la vida, nuestras existencias en su totalidad: ¿Por qué he nacido? ¿Por qué todavía estoy vivo, no me ha destruido la vida? ¿Qué sentido tiene la vida para nosotros? Ver la absoluta maldad que hay en nosotros y ver que no podemos hacer nada, salvo ir más allá de todo esto que es la vida.

2368. Percepción total. Es decir, la ausencia del ‘yo’, del ego, y sus infinitos problemas. Lo que quiere decir, estar en la nada, la mente vacía, donde lo nuevo, la libertad, que es amor, puede ser.

2369. Cada situación que nos llega -un mal gobierno, una crisis, una revolución, una guerra-, tiene su causa que la impulsa y nos obliga a actuar de la manera para poder vivir esto que nos ha venido, nos toca. Si pudiéramos ver, o leer, toda la historia que nos ha precedido, todos los eventos, nos daríamos cuenta de que todo está relacionado y unido, como la noche y el día, como el agua y la tierra.

2370. Pareces bonachón, pero te gusta el lio, la riña, -jarana-.

2371. Parece ser, que habéis perdido, no veis todo el panorama, de la ladronería que practicáis, la corrupción, la inmoralidad, la indiferencia, la codicia, que se ha instalado desde hace muchos años en vosotros. Y esto quiere decir, que sois descarados, sin vergüenza; y, si no son como vosotros, nadie quiere hacer nada con ustedes, ya que os tienen miedo.

2372. ¿Qué hubiera pasado si el agravio fuera al revés -como de hecho sucede-? Todos actuamos para beneficiarnos en lo nuestro, da igual que sea capitalista, de izquierdas, de centro o liberal, cristiano o budista, nacionalistas grandes o pequeños: nos escuece cuando nos hacen daño, pero somos indiferentes, indolentes -disfrutamos excitados-  cuando somos nosotros los que hacemos daño.

2373. Decir la verdad, puede ofender; pero sigue siendo la verdad. Si nos molesta, hay que ir más allá de ella.

2374. No ha matado a nadie, pero según lo que dice, está en ese camino de querer destruir a una persona.

2375. No es lo mismo estar sujeto al Estado, a un gobierno, ser un funcionario, político, etc., que trabajar para una empresa privada.

2376. ¿Hay algún hombre que no sea machista? Si es un hombre entero, completo, tendrá que ser algo machista; podrá decir que es menos machista, que el que lo es más, pero él también seguirá siendo machista.

2377. El problema y su solución está en la palabra siempre. El pensamiento, la mente, tiene el poder para objetivar y pretender lo que consideramos mejor para nosotros, pero eso no es siempre, no sucede siempre. 

Por tanto, la mente a un cierto nivel, en un cierto momento, es gobernable, pero en otros no.

28-08-2016

2378. Cada vez eres más descarado, hablas y no dices nada; como tienes un poco de poder, dices lo qué quieren decir las palabras, su significado -corrupción, etc.-, que no tiene nada que ver con su verdadero significado. Haces cara de loco, agresivo, indolente, insoportable.

Pero, tu desgracia es que te has juntado y pactado con los más ladrones, corruptos, inmorales, para tocar poder; sentir la vanidad, el placer que te da. Pero no te equivoques: no hay nada, sois demasiado marrulleros, falsos y mentirosos, siempre defendiendo a los poderosos, los ricos, los fachas de derechas, de ultra derecha.

2379. Dominar la mente, es decir dominarse uno, no es posible, pues se genera una lucha, un conflicto, entre el que quiere dominar y la mente. Hasta que no veamos que vivir en desorden nos da ansiedad, irritabilidad, codicia, la posibilidad que tenemos de ir más allá de la ansiedad, el estrés, no estará en nosotros. Una vida de orden, es lo que nos da paz, donde el deseo de más y más, los problemas mentales, fobias, manías, deseos absurdos, no arraigará en nosotros. Así que, los métodos, los sistemas mentales, psicológicos, los ejercicios físicos y las posturas, sin respeto, sin corrupción, sin inmoralidad, seguiremos confusos, neuróticos.

2380. Todos los hombres saben que tienen algo de machistas. Como todas las mujeres enteras, completas, saben que tienen algo de feministas.

2381. Las sociedades modernas, el sistema, el mundo donde vivimos, parece que nos quieren decir que todo está solucionado. Por ello, quieren demostrarlo comparando el presente con el pasado. Pero, por muy desarrollados que estemos técnicamente, socialmente, por ricos que seamos, siempre hay problemas humanos, de falta de humanidad y compasión. Por lo que, eso demuestra que lo técnico, lo material, la riqueza, no puede solucionar el problema de la vida, de la vida de cada uno. Ha de haber algo más: orden, libertad, compasión, amor.

2382. Es que hemos de comprender la realidad, lo que es la vida, sin huir ni reprimirla ni querer cambiarla. Al no huir, se genera la unión con esa realidad; y entonces, ella nos cuenta sus maneras, su historia, sus secretos.

2383. Tan sana que es la sencillez, la naturalidad incluido el desnudo del cuerpo, y hay mujeres se dejan poseer por lo que dicen los que se creen que tienen autoridad. Complicándolo todo más aún. Aun sabiendo que eso no tiene futuro, pues piezas y sus situaciones iguales o peores han tenido que desaparecer.

2384. El problema está en que esos que critican al gobierno, ellos se las han arreglado, en el pasado y el presente, de luchar contra el gobierno, para derribarlo, destruirlo y apoderarse del poder. No se escandalicen los de la derecha, pues los de izquierda hacen lo mismo.

La política es una batalla continua para detentar el poder, permanecer en el. Pero los que pierden esa oportunidad, y no consiguen el poder, se dedican a hostigar, a querer gastar y destruir a los que tienen el poder. Es decir, siempre es una guerra fría o caliente

2385. Pero todo problema es entre dos. Las personas sin hogar, que viven en la calle, tienen un problema -como todos también tenemos-, pero ese problema también es de todos; tanto los que viven cerca, como lejos de él. Por lo que, cada cual ha de hacer algo con respecto a las personas sin hogar, o que tienen otro problema parecido.

2386. Es más sencillo: la vida es una competición para poder sobrevivir, de manera que es como una guerra. Y en una guerra gana el más poderoso, que vence al otro. Por tanto, ese deseo de ganar, triunfar, sobrevivir, el hombre es cuando se hace machista pues obliga a la mujer a que lo obedezca, a intentar vencerla. De manera que, la mujer como también quiere sobrevivir y por tanto ganar, triunfar, etc., hace uso de sus posibilidades defendiéndose y atacando. Y de ahí nacen tanto el feminismo, como el machismo; que son la manifestación, el reflejo, de la manera de vivir los seres humanos.

3487. Si no hay igualdad entre las mujeres y los hombres, ya falla todo. Porque esa desigualdad quiere decir que no hay tampoco libertad. Y sin libertad, que es amor, todo es indiferencia, desorden, crueldad.

30-08-2016

2388. Los que oprimen y obligan a la mujer, sin darle la libertad necesaria, se están poniendo la cuerda al cuello. Porque, toda obligación, represión, toda dictadura, tiranía, por la fuerza de los hechos psicológicos, de la vida, ha de ser respondida; pues la mujer, y todo lo que tiene vida, quiere, necesita libertad, total libertad.

2389. Todo es para que la mujer sea exclusiva en todo del marido. Pero los maridos no saben qué hay dentro de las mujeres, que obligan a vestirse y vivir como en la edad media; pues el tener sometida a la mujer, no da la seguridad de que ella lo ama, respeta, le es fiel y casta con los demás.

2390. Lo que dices sólo se puede entender estando más allá del bien y del mal. Y eso es igual para todos: para los favorables de las barbaridades; como para los que intentan ser lo menos dañinos, brutales, crueles.

2391. El miedo es algo natural, es la respuesta a un reto. La complicación está en hacer un problema del miedo; es decir, cuando se convierte en una cuestión psicológica: miedo al pasado, del presente, al futuro.

Por ello, el problema del miedo desaparece cuando no huimos, no lo reprimimos, no lo queremos cambiar, sino que estamos con él. Pues, si huimos, etc., hay división, que es su raíz, lo que genera el miedo.

2392. ¿Eso es un deseo o una realidad? Porque una cosa es lo que queremos -ya que nos parece bueno, favorable-  y otra es lo que es, la realidad. Hasta que no comprendamos cómo funciona la mente, que es donde se origina el miedo, seguiremos viviendo con las diferencias religiosas, políticas, nacionalistas, económicas, sexuales.

2393. La familia, como un grupo de personas que es, todos tienen el mismo problema: no querer ser incomprendido, quedarse solo, aislado, que no se asusten ni le tengan miedo. Y por eso, hay algunos que cada vez que se ven se dedican al besuqueo, a tocarse, a abrazarse. Creyendo que todo esto lo resuelve todo. Y como no lo resuelve, todo se convierte en un acto de hipocresía, falsedad, de quiero y no puedo. Es tanto el miedo que prosiguen y prosiguen con tal de no perder influencia o los beneficios que reporta la familia. Aunque cada uno tiene total libertad para actuar como quiera.

2394. Tenemos que cuestionar las palabras, lo que se dice, todo el establishment social, cultural, político, religioso. Y cuando veamos todo lo falso que es, y el sin sentido que tiene, ir más allá de él, de todo eso.

2395. Lo correcto es la ausencia de división y conflicto. Por eso, nada de lo que hacemos no tiene ningún valor si nuestra relación con las personas no es buena.

2396. Y uno que blanquea a los corruptos, inmorales, ladrones saqueadores, marrulleros, ¿quién creemos que quieren ir con ellos? Los que se juntan y apoyan tienen las mismas maneras, ¿no?

2397. El inmovilismo de uno, también es el inmovilismo del otro a la hora de pactar, hacer un trato, algo que nos sucede. Nunca nadie tiene sólo la culpa de lo que sucede. Lo que sucede es que al no comprender cómo funciona la vida, por la ignorancia y conveniencia, le damos toda la culpa y responsabilidad sólo al otro.

Hay que ser un ser humano entero, completo, para asumir que todo lo que sucede es de todos la responsabilidad. No hagamos como los reyes, y otras personas, que por su desgracia tienen inmunidad.

2398. La realidad del mundo es inalterable: nacer, crecer, vejez, deterioro y muerte. Todo lo que hagamos para alterarlo, es una huida, una ilusión. Pero con la ciencia, según algunos creen, se puede derrotar la realidad de la vida. 

2399. Todo está unido, un régimen dictatorial genera su contrario la democracia, la libertad. Pero, el desorden democrático, en libertad, genera el autoritarismo, la dictadura. Y así ha sido siempre.

31-08-2016

2400. El sentimentalismo, la emoción, son peligrosos, porque nos confunde y turba la razón. Las lágrimas al ver la bandera, al oír el himno nacional; las lágrimas que nos genera nuestro nacionalismo, nuestras ideas religiosas o políticas, es lo que nos abre la puerta a que estemos dispuestos a defenderlo e incluso si es preciso hacer una guerra.

El afecto desarrolla el respeto hacia uno mismo y los demás, por lo que genera orden.

2401. No es solamente negocio sagrado, es la ignorancia del maestro y del discípulo. Ya que se destruyen mutuamente,

2402. Si uno defiende la libertad de expresión, siendo él mismo libre, entonces está trabajando para que todos también sean libres.

2403. Toda idolatría es la misma. Un invento supersticioso que nos conforta e identifica con los demás idolatras.

2404. El amor es la ausencia de división, conflicto. De manera que no hay dos fuerzas: una que quiere hacer, ser otra cosa, resistir, desear. Porque en el amor el pensamiento, la mente, fluye como el aceite, todo unido, sin ego, sin ‘yo’.

2405. Con el paso del tiempo lo que dijo la persona más revolucionaria, las personas poderosas, adineradas, son capaces de adaptarlo a sus intereses.

2406. Lo falso, sin sentido, es lo que nos genera esa división y conflicto.

2407. Se supone que, en toda relación, trato, la solución de un problema entre dos partes, pasa por esas dos partes. Cuando una parte, de dos, da toda la culpa y responsabilidad de la solución de un problema a la otra, quiere decir que es un subdesarrollado mentalmente; lo que se conoce como un tonto, descarado, pasota, sin vergüenza alguna.

2408. Cuanto más incultos, insensibles e indiferentes somos, peor es el trato que damos a los animales. Una persona que aprueba, promociona y enaltece la tortura y asesinato violento de los toros, ¿puede tener una relación adecuada, de respeto, de compasión por las personas?

2409. En toda relación los beneficiados han de ser los dos. Si solamente hay uno que saca beneficios y otro pierde, esa relación va a generar desorden, dolor.

2410. Cuando Jesús expulsa violentamente a los mercaderes del templo, es malo, cruel, violento, lo que quiere decir vulgar, como todos. Por otra parte, todo lo concerniente a Jesús es parecido a lo que le pasó a Krishna: personajes extraordinarios, capaces de hacer prodigios, dios o hijos de dios.

2411. Nosotros sabemos poca cosa. Lo que sí sabemos es que, en toda relación, cuando el ego, el ‘yo’, no opera, ahí está el amor.

2412. La calidad de vida de uno, de un país o continente, mientras haya falta de alimentos, pobreza, ¿tiene eso sentido? ¿O, es que somos insensible, indiferentes a los que no tienen nada?

2413. Cuando uno actúa con orden, va generar orden en toda la humanidad. Ya sea que nos demos cuenta o no. Pero eso no importa. Lo que importa es que todo está unido y lo que uno hace afecta a todo el universo.

2414. Todo grupo humano, lleva en sí la semilla de la corrupción. Pero, como en la política -que se encarga de que funcione la seguridad social, las pensiones, las escuelas, etc.-, en un grupo dedicado al estudio de la verdad, del orden, alguien tiene que poner ‘orden’.