Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Febrero 2016            

01-02-2016

387. ‘No existe ni existirá nadie que nos ame más que dios’.

Ahora falte saber qué es el amor de dios. Pues si él es lo desconocido, también sus obras lo serán.

Otra cosa es que lo que llamamos dios sea el artífice de todo lo que sucede -ya que todo sucede por su voluntad-, y entonces ese dios es el artífice de lo bueno y lo malo; el responsable del nacimiento de una nueva vida, de la curación de una enfermedad, hasta las muertes de millones de personas por epidemias, por hambrunas, por las guerras, por los terremotos y huracanes.

Si el amor de los dioses es de esa manera, entonces sí, nadie puede hacerlo como ellos.

388. No, el amor para el que lo hace no es nada extraordinario, es algo ordinario que sucede normalmente, sencilla y llanamente. El amor es algo completamente ordinario, porque si lo podemos ver todo es amor. No el que sólo queremos nosotros porque nos conviene, sino todo lo que sucede, ya sea malo o bueno, eso es amor.

389. La vida es una huida del dolor. Hasta ahí todo es adecuado, correcto: cuando tengo hambre como, tengo sueño duermo. El problema está cuando como o duermo demasiado; o no quiero comer para conseguir por ese medio algo que me interesa, que le doy un gran valor. Y entonces, ya hemos abierto la puerta al desorden, con sus infinitos problemas.

390. Cuando nos damos cuenta que no podemos hacer nada, es cuando llega la acción que es acción total. Porque ver que no se puede hacer nada ante el hecho de la ansiedad, de la angustia, del parloteo de la mente, de la espera de la persona que ha de llegar pero que no llega, es cuando vuelve la serenidad del desapego por toda la mundanalidad.

391. Las palabras bonitas, que llevan en sí la belleza, que nos sugieren e incitan a descartar el desorden y la maldad, no sirven de nada. Pues esas palabras no son hechos. Y lo único que cuenta, lo único verdadero, es la acción, los hechos. Y por nuestros hechos, lo que hacemos con la vida, es cuando nos conocemos.

392. Los cosméticos, y todo lo que se refiere para ayudar al cuerpo, nuestra imagen, llegado un momento no sirven de nada; incluso todo lo hacen más desagradable aún.

Hay algo que es lo único importante en la vida: tener ganas de vivir; pero no vivir como un animal, sino como alguien que sabe que lo que hagamos tiene una transcendencia que va afectar a toda la humanidad.

393. Nosotros no somos los propietarios de los animales, somos sus cuidadores cuando se es necesario. Pues por eso, somos mentalmente más desarrollados. Y por eso, podemos generar compasión por todo lo que existe.

394. Todo llegará. Ahora bien, tú y tus compañeros deben ayudar, y no hacer la guerra para romper todo. Porque, esto es de fachas, carcas, que están fuera del tiempo, de la modernidad, el progresismo, la justicia y el respeto humanista.

395. El modo consumista, indiferente al daño que hacemos, de vivir no solamente seca los mares africanos, sino que está destruyendo toda la base de la vida en la tierra tal y como la conocemos. Los pájaros -golondrinas, vencejos, murciélagos- y los insectos de los que se alimentaban, han desparecido por las fumigaciones aéreas, por los insecticidas con los que

fumigan a los árboles frutales: naranjos, manzanos, perales, almendros, cerezos, melocotoneros, etc.

¿Se puede vivir sin las matanzas de los insecticidas, se puede vivir sin arrasarlo todo, mares, ríos, bosques, tierras de cultivo, en esta sociedad consumista, insensible, indolente?

396. Si decidimos lo que queremos en la vida, puede que sea un a puerilidad. Porque el destino no solamente está en nuestras manos.

Uno sí, que tal vez, puede elegir ir hacia una vida que descarte el desorden.

No ir al orden, porque de esa manera se activa el ‘yo’, que es el desorden.

397. Siempre caemos en la trampa. Buscamos que los caminos que no sean difíciles. ¿Pero eso puede ser en esta vida, en la que todos contra todos?

Cuando empezamos una relación creemos que esa sí que vale reamente la pena. Pero al tiempo, todo lo que es un ser humano sale y lo vemos; creyendo que hemos fracasado. Sin darnos cuenta que no hay caminos buenos, no hay relaciones paradisiacas, sólo hay lo que es la vida: una lucha de todos contra todos. Y eso hay que gestionarlo, vivir con eso.

398. ¿Quién va a saber mejor que nosotros de lo que nos debemos de deshacer? Básicamente todos necesitamos lo mismo. Pero algunas veces nos hacemos descuidados, desordenados, hay demasiadas cosas en nuestras vidas.

399. ¿Por qué si el cuerpo ya tiene su propia belleza, atracción, existe esa pretensión de embellecerlo y engalanarlo más y más? Es como si a la miel, le pusiéramos azúcar. ¿Será por qué tenemos de sobra dinero, lo material, y queremos más y más de todo?

Por eso, hay que acordarse de que la abundancia, la riqueza de unos, es la pobreza y la miseria de otros.

400. Enamorarse no es cuestión de sí o no, de opción. Aunque parezca que nosotros somos los dueños de la situación, hay muchos actores, factores. circunstancias, que nos condicionan sin que nos demos cuenta. Al final, caemos en la parte nuestra: lo afín, lo similar, lo que genera menos fricción y daño.

401. Todo lo externo, de lo que participa el cuerpo, tiende a la representatividad, al exhibicionismo, al espectáculo. ¿Por qué esas efusiones con abrazos, besos, etc., cuando

nos vemos, cada día, o, aunque sólo se trate de unas horas, todo eso es afecto, respeto.  amor? ¿O, es todo un negocio, corrección política?

402. Las dificultades, las molestias, todo lo que nos causa dolor, es lo que nos despierta, aunque sea en el ámbito material, científico, técnico. Ya que, en el ámbito espiritual y psicológico, parece ser, que el cambio y progreso no es el mismo; pues somos básicamente iguales como hace un millón de años.

03-02-2016

403. No sabemos lo que es lo positivo, pero sí que sabemos dónde está lo negativo.

404. Los que perdonan, salvan a los demás, han de saber mucho. Pero no saben tanto para reconocer que ellos ni perdonan ni salvan a las personas, pues ellos no son nada. Solamente, la vida ha querido que ellos estuvieran ahí viviendo en esos momentos, presenciando la actividad misteriosa y sagrada de la vida.

405. Si yo amara a un dios y le pidiera algo para mí o para otros, me avergonzaría. Pues, eso sería como una falta de confianza, una falta de reconocimiento de todo el infinito poder que tiene para saber lo que nos sucede, sucederá, nuestros remedios si es que los tenemos. ¿Por qué le habría de pedir a un dios, a mi dios, que me ayude, si él ya sabe todo lo mío; si él mismo no puede ir contra la ley del universo?

406. El amor es dejar de ser dos para convertirse en uno.

407. El cambio es de dentro hacia afuera. De manera que lo de dentro va a determinar todo lo de fuera. ¿Qué sucederá afuera? Eso nadie lo sabe; porque el cambio lleva consigo el no saber nada del futuro; ni le interesa ni lo quiere tocar, ni provocar.

408-. Lo nuevo tiene la fuerza de lo nuevo. Y lo viejo tiene la fuerza de lo viejo. Hay que descubrir el desorden que lleva tanto lo nuevo como o viejo. Hacer un problema de lo nuevo y lo viejo, es la consecuencia del triunfo de lo viejo. Lo mismo que derrotar a lo viejo, no es el triunfo de lo nuevo.

409. Toda dependencia, al quedar atrapados en ella, es como una prisión. Por lo que, o se comprende lo que eso es, y se asume, se acepta totalmente, o llenará la vida de amargura.

Si lo aceptamos porque hemos comprendido eso lo que es, la relación no generará desorden. Pues el comprender lo que es, la realidad, lo que verdaderamente está pasando porque no hay otra opción, ni salida, es la inteligencia operando.

410. ¿Puede la mente ingobernable encontrar su equilibrio? Pues si la obligamos con ejercicios, con prácticas y métodos, entrará en conflicto, la violentaremos. Además, el equilibrio es un concepto, que nada tiene que ver con la realidad. De manera, que, si tenemos orden, porque hemos descartado el desorden, ese orden va a generar el equilibrio necesario.

411. Si dejas salir todos tus miedos, ya no habrá necesidad de sueños. Pues los sueños son una huida de la realidad, por el miedo que no da esa realidad, que no nos gusta.

412. Las creencias, no son hechos, son no hechos, supersticiones, que nos consuelan porque pueden ser lo que queramos, necesitamos. Las creencias son una huida de la realidad, que nos parece insoportable. Pero esa huida nos divide, nos confunde, distrae, nos genera desorden.

413. Si nosotros somos la creación de dios, de los dioses, ¿por qué nos han hecho tan torpes?

414. ¿Por qué los dioses, todopoderosos, nos bendicen caprichosamente, recurrentemente, y no lo hacen de una vez para siempre?

415. Y, ¿por qué no lo hace?

416. Lo de dentro afecta a lo externo. Lo interno siempre se impone a lo externo. Eso es la belleza, que el hombre no ha tocado ni creado.

417. Las verdaderas relaciones llegan de la nada. Son la nada. Y se van con la nada, como si no fueran nada -que es lo que en realidad son las relaciones, lo que sucede es que nosotros las llenamos de importancia y valor, las convertimos en una inflamación emocional-.

418. Hola señor Mago Anderson.

Conozco, por medio de un reportaje en la red, de un alemán que no comía nada. Se veía fuerte, sano, y vino a decir que todo dependía de la actitud mental.

Y estoy de acuerdo con él, pues hace varias décadas que no como carne, viviendo con personas que sí que la comen, lo que lo complica más aún. Pero mi determinación era en principio irrevocable, ya que no quería sacrificar animales para vivir. Así que estoy casi treinta y cinco años comiendo sólo vegetales, frutas, cereales.

También sé de dos personas que tampoco comían nada. Una era cristiana y tenía los estigmas de Jesús en las manos; la otra era hindú, y decía que se las arreglaba sin comer.

Lo que tú ofreces, ¿en qué se basa para reunir la energía? Ya que todo el misterio de loa vida está en que el cuerpo pueda tener la energía necesaria para poder conseguir, gestionarse sus necesidades.

419. La gratitud es lo que más tendríamos que desarrollar, vivir. Pues cada instante que pasa es una dación de la vida, del universo, que nos deja seguir viviendo. Sin olvidarnos de que todo puede ir a peor, todo puede ser peor que lo que tenemos ahora, nuestra actual situación.

420. Siempre que no aparezca la egolatría, el ego desbocado, el ‘yo’ desenfrenado.

421. La perfecta armonía entre el cuerpo y la mente, el alma, sólo puede ser cuando el conflicto interno ha cesado y ya no hay deseos contraponiéndose unos a otros.

422. La vida es destrucción, amor y construcción, formando todo un proceso que no tiene principio ni fin.

423. La sabiduría consiste en no generar conflictos con los pensamientos.

424. ¿Qué nos parecería que alguien nos dijera cambia tu vida insana para vivir sanamente, pero ese que nos lo dice no lo hace? Habría que descubrirlo, descubrir por qué él no cambia, si tan bueno y sano que es llevar una vida sana.

425. Lo que quiere decir, que la mente, el corazón, el alma, son todo inventos del pensamiento.

426. Si no sabemos si vivimos o soñamos, porque decimos que somos felices, entonces eso quiere decir que estamos confusos, viviendo en el desorden.

427. Lo que está claro es que, si queremos vivir, y la vida lo consiente, ella nos va a dar lo necesario para poder hacerlo: seguir vivos.

428. La suciedad es preciso que nos ensucie y contamine. Pero la vida consiste en ensuciarse, contaminarse, y en lavarse, limpiarse, descontaminarse.

04-02-2016

429. Los racistas son como las personas que viven en aldeas, pequeños pueblos, en caseríos en el campo, que cuando van a una gran ciudad no saben ni pueden digerir todo lo que ven allí. Pues no están acostumbrados a ver la infinita variedad en el vestir, en el corte de pelo, en el color de la piel, en la manera de caminar y relacionarse con los demás.

Al no comprenderlo, se ponen agresivos, crueles, y atacan a los que ellos encuentran diferentes. Sin darse cuenta que la diferencia está tanto en él, como en los demás. Y esa es la ilusión del pensamiento, por el que inventa el ‘yo’ y el ‘tú’, el ‘nosotros’ y el ‘ellos’; cuando nada de eso existe.

Pero es más profundo, en el fondo, en la raíz, está el miedo a perder lo que creemos que es sólo nuestro; que los otros no tienen ningún derecho.

430. Cuando nos encontramos perdidos, a veces es la manera de encontrarnos, y ver quiénes somos, cómo somos; siempre que no huyamos ni luchemos con esa situación y momento.

431. Lo que estás claro es que el daño, hace daño y genera más daño. Ahora la pregunta: ¿se puede vivir sin hacer ningún daño a nadie ni a nada? Como no se puede, uno ha de gestionar su vida, su manera de vivir, de manera que si no quiere recibir daño -cosa imposible-, tampoco lo tiene que provocar en los demás.

Hemos de empezar por las malas miradas, los desaires y desplantes, el cinismo, la ironía, las risas burlonas y escandalosas, las palabras directamente ofensivas.

432. Hasta que no llegue nuestra hora de morir, no sabremos de que obra es capaz de hacer de nosotros, tanto para bien como para mal.

433. ¿Qué diferencia hay entre el alma y el espíritu? Ninguna, pues tanto el alma como el espíritu, son un invento del pensamiento.

334. Las cosas si están bien hechas, no necesitan acomodo. Eso de que se acomoden las cosas, es un invento, una excusa, del pensamiento que se encuentra agotado, harto, embotado, y necesita algo nuevo que lo distraiga de la insoportable realidad.

335. Una pregunta: ¿Cuándo nos sucede alguna desgracia, y el Señor va con nosotros, por qué lo consiente, no lo evita?

336. Entonces, ¿todos los días serán buenos? Eso es lo que pretenden los religiosos, los creyentes en un dios creado por los humanos.

337. Todo depende de lo queramos conseguir con ese silencio.

338. Lo que hay, la realidad, es una dación para que podamos seguir viviendo. Todo puede ir a peor. Hasta el final que se consumirá el fin: la muerte, radical, implacable; donde toda la mundanalidad, ignorancia, es derrotada.

339. Querer agradar a todos, no es un desgaste enorme, eso es imposible.

340. Pase lo que pase, o pasó lo que pasó, el pasado está muerto. Sólo es uno el que al recordarlo lo vuelve al presente mentalmente.

341. Vamos a ver -estamos viendo desde que se inventó la rueda- un mundo extraordinario en lo que respecta al ámbito científico, técnico. Pero en el ámbito espiritual no hemos progresado, somos básicamente iguales que hace doscientos mil años.

342. Una parte de la vida es desde que tropiezas con una piedra, y caes, te levantas y vuelves a caminar hasta el nuevo tropiezo con otra piedra. La vida en todo su esplendor, es eso, y no creer que hay caminos sin piedras.

343. Solamente sabemos que la vida nos mantiene en pie. Todo lo demás, las penurias, abundancia, alegrías, peligros, etc., aunque estén formando parte de la vida, está fuera de nuestro dominio.

Por lo que, no hay nadie a salvo de las buenas y las malas situaciones: ellas llegan caprichosamente, recurrentemente.

444. ¿Puede ser que una pobre y desvalida persona, pueda más que dios, los dioses todopoderosos?

445. A dios no hay que buscarlo, ya que está en todas partes, es omnipresente.

446. No todos tienen que querernos, pues para vivir hemos de hacer algo que a algunos no les gusta -los que aman la libertad y quieren vivir con ella, hacen algún daño a los que no la quieren–. Por eso, cada cual que haga lo que tenga que hacer, que no se sienta desmerecido por lo que es, lo que hace, lo que unos dicen de los otros.

447. El fracaso es un sentimiento de inferioridad en relación con el que no fracasa. Por eso, la comparación destruye la relación. Cuando comparamos a los niños en las escuelas, los estamos destruyendo. Uno ama a otro en su totalidad, no una parte, algún rasgo.

05-02-2016

448. El hecho de dividir a los terroristas en ‘buenos’ y ‘malos’, es lo que los genera. Porque cuando entramos en la dinámica de buenos y malos, siempre se generan agravios, desmerecimientos, acusaciones, ensalzamientos de unos y humillaciones de otros.

Todo tiene su motivo y el terrorismo también lo tiene: el desequilibrio en el tratamiento de las personas.

449. El creerse mejor, o que nos digan que somos lo peor, es el comienzo de los problemas que acaban aislándonos, haciéndonos neuróticos, depresivos. Nosotros somos seres humanos, con necesidades y características propias -unos más rápidos que otros, más habladores o introvertidos que otros-. Y todo eso, que no se puede cambiar no tiene por qué dividirnos.

¿Por qué no tenemos tiempo para observar, ver, mirar en todas direcciones para darnos cuenta de primera mano, cómo opera el pensamiento, la vida?

450. ¿Estamos seguros de lo que llevamos entre manos? La mente puede inventar lo que quiera, lo que necesite -o cree necesitar-; esa es su gracia y su desgracia. Pues, nos obliga a tener que descubrir lo falso y descartarlo. Y como la mente tiene una actitud adictiva, ya que es miedosa y se aferra a lo que conoce, queda atrapada en sus inventos, alucinaciones.

451. Nacemos con bondad, pero también con indiferencia al dolor de los demás. Somos bondadosos cuando nos sentimos seguros, confortables. Pero cuando hay problemas nos convertimos en bestias aterradoras, indiferentes, indolentes, capaces de ser violentos, matarnos.

452. Pero ese no poder olvidar, ¿es por el afecto, o es por un impacto negativo?

453. Aunque nos digan que están con nosotros para liberarnos, hemos de ser escépticos, descartarlos. Ya que todas las personas, tienen una parte bondadosa, humanista; y otra cruel, egoísta, capaz de hacer cualquier maldad.

454. Si uno es libre, o quiere serlo, ¿será para hacer lo que a uno le da la gana, o es para vivir en orden, sin división ni conflicto? Pues si no hay orden, la belleza no puede ser; no la veremos por ninguna parte.

455. La idolatría, la adoración de imágenes de piedra vestidas, pintadas, etc., es abrir la puerta a la confusión, al desorden. Pues el orden está en el presente, en el ahora, en el reto que nos da una persona que está viva, necesitada o no. Y las imágenes, esculturas, pinturas, está todo muerto; pues no necesitan nada. ¿Por qué buscas en los muertos al que está vivo -nosotros las personas que habitamos esta bonita y maltratada tierra-?

456. Pues lo que no se puede cambiar, se tiene que amar. Y fin de los problemas.

457. Para ser el brillo en medio de la oscuridad, hay que tener luz propia. ¿La tenemos, o la cogemos prestada de los otros?

458. Una posible solución es no nombrarse cristiano, musulmán, judío, hindú, budista, etc. La religión, la ausencia de división interna, no necesita ningún nombre -ni tan siquiera el de religión-. Pues, por nuestras obras nos conocerán. Lo que decimos, las palabras, los nombres, intentar describir lo que está más allá de las palabras, llevan consigo la confusión, el desorden.

459. Parece ser que los beneficios fiscales, las ventajas económicas, los beneficios fácticos por ir a Madrid que ‘ofrece un mayor atractivo fiscal para sus trabajadores con un menor tramo del IRPF, Sucesiones y Patrimonio’. Y, ‘la centralización del poder que en Madrid tienen su sede los ministerios, el Parlamento y los reguladores de los distintos sectores estratégicos’, los poderes fácticos. Es decir, toda una política nacionalista centralista española desde siempre.

¿Por qué no descentralizan el Estado y dejan de ser fachas, carcas centralistas, que lo que hacen es generar, agravios, humillaciones, ladronería? Si se abusa, ya saben que la violencia está ahí presente en cada uno de nosotros, según la intensidad de los retos.

Han tenido muchos años de violencia, de terrorismo, de lágrimas y dolor, de una guerra entre los que querían la independencia por culpa de los agravios, humillaciones, injusticias, del centralismo inmoral, y ¿aún no han tenido bastante?

06-02-2016

460. Son fachas, carcas, con un delirio de conseguir el poder por la manera que sea. Los fachas, los brutales, los carcas, es preciso que sean violentos -no lo son solamente con los golpes, palizas- con las mujeres. Ya que los fachas, carcas, como no quieren que nada cambie, tampoco quieren que cambie la cultura autoritaria, machista, cruel, ya que ellos quieren seguir dominando a los que siempre han dominado.

461. Pero, si siempre está ahí, aquí, allá, con nosotros, ¿para qué le llamas?

462. El tener algo, no quiere decir que es para siempre. Si queremos, amamos la libertad, es preciso dar libertad total para que las cosas sucedan como tienen que suceder. O, que las personas hagan lo que tengan que hacer. Ya que sin libertad no hay comprensión, ni entendimiento, ni enseñanza.

463. Por cierto, no has dicho nada de las empresas de tecnología, médicas, biológicas, turísticas, de arquitectura, laboratorios químicos de medicamentos, etc., que hay en Cataluña. Parece que seas un chabacano, superficial, que le gustan los chismes. Si no fuera por el régimen dictatorial, sabrías tú quién es cada cual.

Además, el estilo de Madrid, más mafioso ya que el gobierno, los ministerios, las embajadas, las grandes corporaciones, los más altos tribunales constituidos para defender el establishment, los que mandan -tú entre ellos-, atraen a una empresa, a un capital distinto del de Cataluña, más libre, moderna y progresista, humanista, sin la podredumbre del más elevado poder, corrupto e inmoral. 

Tus palabras, tu tono, lo que hay detrás de ellas, van en contra tuya, un nacionalista centralista, carca, facha, español, cuando quieres descreditar, humillar, infravalorar a la Cataluña que quiere la libertad. Ya que esto lo acrecienta, lo incrementa, por la fuerza de los hechos. Luego habláis de lo bueno de la paz, que se pone en peligro; de separatistas, de secesionistas, de independentistas, etc., sin daros cuenta que sois vosotros los que lo provocáis con vuestra actitud dictatorial, facha, carca.

464. El amor y la bondad es una parte de nuestra presentación al mundo; la otra es la maldad, la crueldad.

465. Si vemos a una persona, o cualquier cosa, teniendo nosotros oscuridad interior, lo que vemos reflejará nuestra oscuridad. Si es a una persona la que vemos, observamos, ella recibirá nuestra oscuridad, pero si ella está iluminada absorberá algo de la oscuridad, dando su luz en la manera de lo posible. Pues en toda relación hay un intercambio de lo que somos cada cual.

466. Cuando miramos u observamos algo, alguna persona o animal, una parte de nuestra energía es recibida por eso que miramos. Y a su vez, recibimos la energía de eso que estamos observando. Todo eso, sucede seamos conscientes o no. Y en ese intercambio de energía hay una información, más interesante, profunda y real, que la comunicación verbal.

467. Gracias, Francesc, por tus palabras.

Pues, si es así como tú dices, es mejor. Aunque no es lo perfecto, pero es el menos imperfecto. Aquí, se han estancado con no querer saber nada de los derechos de los catalanes ni quieren saber nada del referéndum para decidir qué quieren.

Respecto de que ningún político nombre a los inuit y su manera de llegar a la independencia, tal vez es que sólo si lo dijeran, si llamaran los groenlandeses, los que están en contra dirían que se miran en un pueblo atrasado, primario. Y, por ello, nombran a los quebequenses canadienses, los escoceses, etc., que tienen mejor prensa, son más aceptables y bien mirados.

468. Dios no dice ama a tus enemigos; lo dicen los hombres -pues los dioses no hablan-. Decir ama a tu enemigo, esa expresión puede ser válida ahora; pero luego, dentro de unos días, un tiempo, cuando sea la ocasión, no tiene ningún valor real, porque se ha convertido en el pasado: algo que está muerto.

Pongámoslo al revés: Dios dice, mata a tu enemigo; y esa expresión sólo es válida en un momento dado, según uno le convenga, para defenderse su cuerpo, su vida. No es válida para siempre en todas las ocasiones, para todos. Pues eso iría contra la libertad que es amor.

Y la libertad, si lo es, es en todas direcciones.

469. Cuando actuamos adecuadamente, con orden, lo que digan los demás -a favor o en contra- no tiene ninguna importancia ni valor verdadero. Pues, lo que sucede, la vida, siempre se está moviendo, cambiando, dependiendo de muchos factores y circunstancias, de la subjetividad o no de las personas.

470. Cuando uno va más allá de lo que es, de la realidad, puede ser visto como un loco. Pero eso no es un problema; porque ha visto, y ve, dónde está lo negativo, lo falso, y lo descarta. Y de esa manera llega el orden, que está más allá de las palabras, de lo que digamos los hombres.

471. No nos olvidemos que la hora y momento de la destrucción, o muerte, están marcados, programados invisiblemente. Es decir, hay cosas como la destrucción de algo, como la muerte, que no hay manera de alterar su acción y resultado. La ignorancia creará palabras como amor, resurrección, encarnación, toda clase de ideas y teorías para huir, consolarnos, pero el resultado no cambiará. Cuando llega el fin, nada ni nadie lo puede parar, alterar.

472. Para el que no obra de cuerdo, y el que escucha sin saber el verdadero significado de las palabras que se están diciendo. Eso mismo pasa con la lectura, que hay momentos de embotamiento mental, confusión y desorden, en que leemos las palabras, pero no hay manera de comprender lo que quieren decir, tanto separadas, como en conjunto.

473. Cuando usamos las palabras ‘más’, ‘menos’, ya estamos dentro del ámbito del desorden. Pues ese ‘más’ y ese ‘menos’, son divisivos, cuando todo está unido.

El más y el menos tiene sentido en el ámbito material, técnico, pero en el psicológico es un impedimento.

474. Tengo cuatro tías monjas -tres de clausura y otra misionera; tres ya han muerto-, fui a escuela de monjas los primeros años, y conozco bien sus ‘necesidades’, que se convierten en manías. Todo ello, fruto de la vida que llevan: tienen mucho tiempo; se quieren santificar dominando los deseos mundanos, etc.

475. La Ciudad de Dios para todos aquellos que se cansaron de la Ley de Vida, al estar habitada por hombres reproducirían su paradigma de corrupción.

Iban dos demonios paseando por la calle. Y uno le dice al otro: ‘Que mala suerte, he encontrado la verdad’, agachándose para cogerla. Y el otro demonio le dice: ‘No te preocupes, ahora la organizaremos’.

476. Ser madre o padre no te cambia, sólo te transforma en una mejor o peor persona.

477. Depende de lo que queramos. Si deseamos algo imposible no puede llegar. Y la mente puede inventar todo lo que quiera.

478. Para ser santo, primero ha de ver y comprender que eso no es posible. Porque ser santo es el que se abstiene de hacer algún daño a la vida, a todo lo que existe. Pues bien, cuando veo que eso de no hacer daño es algo imposible, mi ansiedad, mi sentimiento de culpa, sentimiento de fracaso, cesa, se aquieta la mente. Y ve la armonía por todas partes; de manera que si yo no puedo ser santo -perfecto- nadie puede serlo tampoco. Ya que el hecho de vivir es a costa de otros; el hecho de vencer es derrotar a otro; el hecho de triunfar es aplastar a otros, ya sea mental o físicamente; esa es la ley de la vida. Ver todo eso es conocernos, ver cómo somos, cómo actuamos, vivimos. No lo acepte sin más, vea la verdad que hay en ello.

479. Lo que nosotros queramos o no, eso no sirve para nada. Lo que realmente sirve es lo que hacemos, cómo vivimos, cómo nos relacionamos con los demás; si llevamos una vida de corrupción, de inmoralidad. de indiferencia. Pues todo eso, esa manera de vivir, si no es adecuada va a generar desorden -ese desorden que es el que tenemos nosotros-.

07-02-2016

480. Son fachas, carcas, con un delirio de conseguir el poder por la manera que sea. Los fachas, los brutales, los carcas, es preciso que sean violentos -no lo son solamente con los golpes, palizas- con las mujeres. Ya que los fachas, carcas, como no quieren que nada cambie, tampoco quieren que cambie la cultura autoritaria, machista, cruel, ya que ellos quieren seguir dominando a los que siempre han dominado.

481. Pero, si siempre está ahí, aquí, allá, con nosotros, ¿para qué le llamas?

482. El tener algo, no quiere decir que es para siempre. Si queremos, amamos la libertad, es preciso dar libertad total para que las cosas sucedan como tienen que suceder. O, que las personas hagan lo que tengan que hacer. Ya que sin libertad no hay comprensión, ni entendimiento, ni enseñanza.

483. Por cierto, no has dicho nada de las empresas de tecnología, médicas, biológicas, turísticas, de arquitectura, laboratorios químicos de medicamentos, etc., que hay en Cataluña. Parece que seas un chabacano, superficial, que le gustan los chismes. Si no fuera por el régimen dictatorial, sabrías tú quién es cada cual.

Además, el estilo de Madrid, más mafioso ya que el gobierno, los ministerios, las embajadas, las grandes corporaciones, los más altos tribunales constituidos para defender el establishment, los que mandan -tú entre ellos-, atraen a una empresa, a un capital distinto del de Cataluña, más libre, moderna y progresista, humanista, sin la podredumbre del más elevado poder, corrupto e inmoral. 

Tus palabras, tu tono, lo que hay detrás de ellas, van en contra tuya, un nacionalista centralista, carca, facha, español, cuando quieres descreditar, humillar, infravalorar a la Cataluña que quiere la libertad. Ya que esto lo acrecienta, lo incrementa, por la fuerza de los hechos. Luego habláis de lo bueno de la paz, que se pone en peligro; de separatistas, de secesionistas, de independentistas, etc., sin daros cuenta que sois vosotros los que lo provocáis con vuestra actitud dictatorial, facha, carca.

484. El amor y la bondad es una parte de nuestra presentación al mundo; la otra es la maldad, la crueldad.

485. Si vemos a una persona, o cualquier cosa, teniendo nosotros oscuridad interior, lo que vemos reflejará nuestra oscuridad. Si es a una persona la que vemos, observamos, ella recibirá nuestra oscuridad, pero si ella está iluminada absorberá algo de la oscuridad, dando su luz en la manera de lo posible. Pues en toda relación hay un intercambio de lo que somos cada cual.

486. Cuando miramos u observamos algo, alguna persona o animal, una parte de nuestra energía es recibida por eso que miramos. Y a su vez, recibimos la energía de eso que estamos observando. Todo eso, sucede seamos conscientes o no. Y en ese intercambio de energía hay una información, más interesante, profunda y real, que la comunicación verbal.

487. Gracias, Francesc, por tus palabras.

Pues, si es así como tú dices, es mejor. Aunque no es lo perfecto, pero es el menos imperfecto. Aquí, se han estancado con no querer saber nada de los derechos de los catalanes ni quieren saber nada del referéndum para decidir qué quieren.

Respecto de que ningún político nombre a los inuit y su manera de llegar a la independencia, tal vez es que sólo si lo dijeran, si llamaran los groenlandeses, los que están en contra dirían que se miran en un pueblo atrasado, primario. Y, por ello, nombran a los quebequenses canadienses, los escoceses, etc., que tienen mejor prensa, son más aceptables y bien mirados.

488. Dios no dice ama a tus enemigos; lo dicen los hombres -pues los dioses no hablan-. Decir ama a tu enemigo, esa expresión puede ser válida ahora; pero luego, dentro de unos días, un tiempo, cuando sea la ocasión, no tiene ningún valor real, porque se ha convertido en el pasado: algo que está muerto.

Pongámoslo al revés: Dios dice, mata a tu enemigo; y esa expresión sólo es válida en un momento dado, según uno le convenga, para defenderse su cuerpo, su vida. No es válida para siempre en todas las ocasiones, para todos. Pues eso iría contra la libertad que es amor.

Y la libertad, si lo es, es en todas direcciones.

489. Cuando actuamos adecuadamente, con orden, lo que digan los demás -a favor o en contra- no tiene ninguna importancia ni valor verdadero. Pues, lo que sucede, la vida, siempre se está moviendo, cambiando, dependiendo de muchos factores y circunstancias, de la subjetividad o no de las personas.

490. Cuando uno va más allá de lo que es, de la realidad, puede ser visto como un loco. Pero eso no es un problema; porque ha visto, y ve, dónde está lo negativo, lo falso, y lo descarta. Y de esa manera llega el orden, que está más allá de las palabras, de lo que digamos los hombres.

491. No nos olvidemos que la hora y momento de la destrucción, o muerte, están marcados, programados invisiblemente. Es decir, hay cosas como la destrucción de algo, como la muerte, que no hay manera de alterar su acción y resultado. La ignorancia creará palabras como amor, resurrección, encarnación, toda clase de ideas y teorías para huir, consolarnos, pero el resultado no cambiará. Cuando llega el fin, nada ni nadie lo puede parar, alterar.

492. Para el que no obra de cuerdo, y el que escucha sin saber el verdadero significado de las palabras que se están diciendo. Eso mismo pasa con la lectura, que hay momentos de embotamiento mental, confusión y desorden, en que leemos las palabras, pero no hay manera de comprender lo que quieren decir, tanto separadas, como en conjunto.

493. Cuando usamos las palabras ‘más’, ‘menos’, ya estamos dentro del ámbito del desorden. Pues ese ‘más’ y ese ‘menos’, son divisivos, cuando todo está unido.

El más y el menos tiene sentido en el ámbito material, técnico, pero en el psicológico es un impedimento.

494. Tengo cuatro tías monjas -tres de clausura y otra misionera; tres ya han muerto-, fui a escuela de monjas los primeros años, y conozco bien sus ‘necesidades’, que se convierten en manías. Todo ello, fruto de la vida que llevan: tienen mucho tiempo; se quieren santificar dominando los deseos mundanos, etc.

495. La Ciudad de Dios para todos aquellos que se cansaron de la Ley de Vida, al estar habitada por hombres reproducirían su paradigma de corrupción.

Iban dos demonios paseando por la calle. Y uno le dice al otro: ‘Que mala suerte, he encontrado la verdad’, agachándose para cogerla. Y el otro demonio le dice: ‘No te preocupes, ahora la organizaremos’.

496. Ser madre o padre no te cambia, sólo te transforma en una mejor o peor persona.

497. Depende de lo que queramos. Si deseamos algo imposible no puede llegar. Y la mente puede inventar todo lo que quiera.

498. Para ser santo, primero ha de ver y comprender que eso no es posible. Porque ser santo es el que se abstiene de hacer algún daño a la vida, a todo lo que existe. Pues bien, cuando veo que eso de no hacer daño es algo imposible, mi ansiedad, mi sentimiento de culpa, sentimiento de fracaso, cesa, se aquieta la mente. Y ve la armonía por todas partes; de manera que si yo no puedo ser santo -perfecto- nadie puede serlo tampoco. Ya que el hecho de vivir es a costa de otros; el hecho de vencer es derrotar a otro; el hecho de triunfar es aplastar a otros, ya sea mental o físicamente; esa es la ley de la vida. Ver todo eso es conocernos, ver cómo somos, cómo actuamos, vivimos. No lo acepte sin más, vea la verdad que hay en ello.

499. Lo que nosotros queramos o no, eso no sirve para nada. Lo que realmente sirve es lo que hacemos, cómo vivimos, cómo nos relacionamos con los demás; si llevamos una vida de corrupción, de inmoralidad. de indiferencia. Pues todo eso, esa manera de vivir, si no es adecuada va a generar desorden -ese desorden que es el que tenemos nosotros-.

07-02-2016

500. Los desaires siempre son en todas direcciones, para todos los que vivimos: tú tienes los tuyos, otros tienen los suyos. Por eso, incidir solamente en una parte, una persona, un grupo, es superficial y no resuelve los problemas.

Hay que resolver los problemas que hacen que nos odiemos, nos humillemos mutuamente, nos tratemos injustamente. Si todas esas situaciones desaparecieran, no habría conflictos, desaires, brutalidad, crueldad, ya sea de la autoridad, de una persona, o de un grupo contra otro. O sea, que la responsabilidad es de todos. Por lo que falta es más democracia, respeto y consideración por los demás. Es decir, nos falta compasión, mucha compasión; empezando por los de arriba, los que mandan; pasando por todos los demás, sean quienes sean.

501. ¿Tú nunca te has equivocado, a pesar de que tú no querías? Todos nos equivocamos a pesar de no querer de ninguna de las maneras. Por eso, ¿para qué ser tan severos en unos juegos de niños? Tú puedes decir que son mentiras; y que mentir a los niños les pervierte su sensibilidad, su mente. Pero sin embargo les mentimos cada año de una manera programada, institucionalizada con los cuentos de los Reyes Magos, de Santa Claus, o Papá Noel.

Y yerran y fallan el partido más corrupto de la historia, robando lo más sagrado que es lo de todos, porque el dinero robado era para destinarlo a escuelas, carreteras, hospitales, etc. ¿Sabes la transcendencia que tiene robar, lo que va a cambiar los barracones, en un verdadero edificio para poder ir a escuela y le enseñen a los niños? Estamos hablando de miles de millones robados delictivamente por políticos y la complicidad de sus lacayos. Por eso, esa actitud tan repetitiva de robar lo que es de todos, robar al gobierno, al ayuntamiento, a las diputaciones, para los niños, sí que es un trauma.

¿Qué lección les damos a esos niños que van a clase, toda su vida escolar, y lo hacen en barracones, que parecen un campo de concentración pobre, miserable, sin ningún gusto ni belleza, cuando las autoridades, los que mandan, roban el dinero y son tratados como si fueran personas con amnesia, diciendo que no saben nada? ¿Qué lección les damos a los niños, cuándo votamos a políticos que son del partido de los ladrones corruptos, que año tras año repiten la misma acción corrupta e inmoral de robar el dinero de todos?

502. Como somos insignificantes criaturas en manos de un universo infinito, es preciso que erremos -pecar para los que creen en el pecado como un castigo de los dioses- de una manera o de otra. Por tanto, el errar es consustancial a la vida, a nuestra vida lo queramos o no. Por eso, es que le hemos de dar la importancia que tiene el errar, hacer algo negativo: todo lo que sucede, sucede en el presente, en el ahora, y ahí se desarrolla todo el drama. Pero nosotros, como somos tan pobres y mezquinos, queremos la venganza, queremos juzgar el pasado, cosa imposible ya que está muerto; por lo que generamos más desorden, más confusión en nuestras vidas.

O sea, que lo que hagamos tiene el valor e importancia que le damos; aunque eso no quiere decir que uno puede hacer lo que le dé la gana; pues si lo hace, ha de atenerse a las consecuencias. Por lo que el pecado es el invento de una institución, de una religión organizada, para intentar poner orden; por medio de las normas, preceptos, dogmas, etc., sanciones, por el miedo, los castigos, la crueldad, la violencia.

503. Los corruptos y su corrupción siempre están ahí; porque su estilo de vida es corrupta e inmoral. Es decir, son insensibles, indiferentes, al dolor de los que no tienen como ellos. Y por eso, roban además de cobrar su sueldo, tienen privilegios que nadie tiene. Pero son corruptos, personas indecentes, inhumanas, son los que más cerca están del comportamiento animal: todo para mí, nada para ti.

504. La atención completa, al eliminar la división y el conflicto interno, elimina la ansiedad, el miedo y su deseo exacerbado. Pues en la atención total, el pensamiento psicológico que crea el futuro y el pasado no puede operar. De manera que toda la energía entra en toda su máxima expresión posible, afectando a todo el cuerpo, a todo lo que estamos haciendo.

Aunque el cuerpo tiene sus limitaciones propias de la edad que tenga. Pues no hay receta alguna que cambie el proceso destructivo corporal a partir de cierta edad. 

505. Comprar y vender, y antes el cambio, es lo más viejo. Y como todos los problemas, que suceden sin parar, sólo nos alteran cuando los tenemos encima. El capitalismo tiene sus maneras; al igual que el comunismo, el socialismo, el cristianismo, el budismo, etc., tienen las suyas.

Hay que verlo, comprenderlo en su totalidad, para que de esa comprensión se genere el orden. Y el orden es una vida no corrupta ni inmoral. 

506. Al leer el relato de Liliana, se advierte un gran temor y miedo por todo lo que está sucediendo. Una gran tormenta puede dar miedo, pero también genera una gran belleza. Por eso, creo que debes de descubrir lo que te aterra y mediatiza los sueños de manera que son -los veas- terriblemente arrebatadores. 

507. Dar toda la responsabilidad a los demás de todo lo que nos sucede, ¿es eso real, verdadero? A no ser que pensemos que nos han traído aquí, a la vida por la fuerza, algo así como un castigo. Y ahora un salvador nos puede ayudar a liberarnos de las miserias que esta vida nos trae, nos da; agarrándonos a él como unos desesperados.

No lo sabemos, no sabemos por qué estamos aquí viviendo para tarde o pronto morir. 

508. Los milagros cuando se consiguen, es porque los reconocemos: es decir, son la consecuencia de nuestros deseos. Y de los deseos, nada nuevo ni verdadero puede suceder ni llegar, que no sea un beneficio propio, egoísta.

Lo verdadero es lo nuevo, es lo que nada ni nadie ha tocado, no tenemos referencia y por eso no sabemos lo que es. Por eso, los creyentes religiosos que esperan un milagro, son unos mezquinos y pobres pedigüeños. Pues si existe dios, él ya sabrá lo que necesita cada cual, ¿no?

509. Y que lo comprendan. Porque cuando uno se ríe tiene sus motivos. Pero cuando no se ríe también tiene sus motivos, que debemos de descubrir, comprender.

08-02-2016

510. Los que somos para la vida siempre tendremos un lugar donde pisar en la tierra.

511. El querer más y más es lo que obstruye a la belleza. La sencillez, la naturalidad, lo espontáneo, el vacío de la mente, es lo que hace posible que la belleza pueda ser.

512. Los hombres somos como las hojas de los árboles llevadas por el viento, todos iguales. La ilusión hace que algunos se crean especiales, diferentes. Y, eso es porque el ‘yo’ es el que sigue operando.

513. Lo que nos dice el pensamiento, la mente, el alma, no tiene seguridad en absoluto. Por lo que ese silencio y quietud que genera, es el embotamiento, fruto de la confusión e ignorancia.

514. Cuando más desesperados estamos, más necesitados de hacer precisamente aquello que creemos que va a actuar como una medicina para el que lo recibe, como para el que lo da. Ese es el motivo por el que le damos tanta importancia a los regalos por Navidad, u otro día especial. Pues cuando uno más se agarra a lo mundano, es cuando más pobreza hay espiritual, interna.

515. Esto parece un templo religioso católico; y no lo es. Es un foro. Eso sí hay libertad total para publicar lo que uno quiera, al menos por mi parte.

Pero si cada cual publica las oraciones, las plegarias, los rezos, las palabras apropiadas para cada fecha o festividad, entonces será algo insoportable para poder investigar. Pues eso mismo hacen en los templos, iglesias, sinagogas, etc., recitar, rezar, cantar, y nada de platicar, investigar, lo que parece una dictadura.

516. Eso que dices es una banalidad. Es decir, si tenemos un problema y nos aclamamos a dios, si lo conseguimos decimos que es gracias a él. Y, si no lo conseguimos decimos que es por nuestra culpa, que perseveremos en los dioses, que ellos nos ayudarán o concederán la gracia de lo que pedimos.

Señora, si los dioses son todopoderosos, etc., que se dejen de historias y tonterías y actúen: solucionen los problemas, lo que quiere decir crear un mundo sin dolor. Sólo amor y belleza sin fin, para toda la eternidad; de lo contrario, es un timo, un cuento infantil, para personas subdesarrolladas mentalmente.

517. Si lo pones de esa manera –‘dios es el motivo más grande para seguir adelante’-, ¿no te parece que es muy pobre, pagano, idólatra? Que te parece si lo pusieras de la siguiente manera: ‘El amor -que es dios-, es el motivo más grande para seguir adelante’.

518. Cuando dices, ‘Ser ángel es como ser mariposa multicolor, es vivir con una sensación pura donde la protección no necesita existir porque no hay nada malo, ni nada bueno, todo ES’, ¿no crees que eso es una simplificación? Pues para ser hay que cuidar, salvaguardar el cuerpo; y para ello hay que alimentarlo, lo que quiere decir matar, sacrificar a un animal que no quiere. De manera que hay lucha, conflicto. Y a partir de ahí, para intentar ir más allá de ese paradigma de lucha, de vencer, de sobrevivir, investigar qué se puede hacer de verdad. No lo que me gustaría a mí que fuera la realidad, sino encararme con ella.

519. Juzgar a alguien es imposible, porque el hecho que se quiere juzgar ya no existe, al ser el pasado. Pero queremos reconstruir un hecho y sus infinitos detalles y circunstancias, que abarca a la eternidad, a la totalidad, y traerlo todo, revivirlo otra vez para juzgarlo. Lo que parece un acto de magia de brujas o brujos, un acto de fe, de creencia. De ahí tantos errores, tantas víctimas culpabilizadas, sin serlo.

520. No nos podemos fiar de nadie ni de nada, nosotros hemos de ir a la verdad, verla, comprenderla. Y así ser libres de los libros, de los gurús, de los únicos salvadores, mesías, maestros que dicen que saben, libres de religiones, de ideas y teorías políticas, mentales, esotéricas, etc.

521. A todos, sin excepción alguna. ¿Puede ser eso? Los que más perderían serían todos los que mandan, que son corruptos, ladrones o cómplices de ladrones.

De manera que, ¿cuándo empieza la detención por igual de todos?

522. El problema no es para el que se muere, pues ya todo acabó. Los problemas, si los hay, son para los que siguen vivos; porque la radicalidad implacable de la muerte, todo lo altera, ya sea favorable o no.

Son los que quedamos vivos, los que hemos de deshacer los entuertos, las cosas mal arregladas, cubrir las deudas del muerto o gestionar los beneficios que nos lega. Y todo eso, es una perturbación por la que hemos de pasar; añadiendo además si el que muere deja a solas a la persona con quien convivía, que puede que sea negativa o favorable la ausencia.

523. No nos escaparemos de lo que nos toque pasar; pues los dioses tienen mucha fama y pocos hechos. Pues las miserias humanas siguen ahí, los terremotos, las hambrunas y epidemias, las injusticias; las guerras, con su destrucción y pánico, que genera millones de refugiados, que viven en miserables campamentos lejos de sus casas, dejándolo todo.

524. Reclamar para que alguien que nos quiera, ¿no parece ignorancia? ¿Podemos pedir, solicitar, a alguien que nos quiera, que comparta su vida con notros? ¿No han pensado en el resultado de todo eso: celos, desconfianza, posesión, dominio, dependencia, contienda?

¿Podemos exigir a los otros lo que nosotros no podemos, no somos capaces de hacer?

525. La palabra prohibir y hablar de amor, ¿no es un contrasentido, una contradicción? Pues si uno ama con toda su vida, su energía, a otro, ¿cómo se va a interponer ante la necesidad de otro? Prohibir, lleva implícito la acción de la crueldad, de la brutalidad, de la ausencia de sensibilidad, de empatía, de unión. Porque, sólo en la libertad total es donde podemos aprender a ser completos, enteros, totales; no dependientes ni aferrados, como si necesitáramos una muleta para andar.

526. El parloteo del pensamiento si lo reprimimos, si huimos de él, entraremos en conflicto, en guerra contra él. En las guerras se es cruel, se destruye, se mata a toda la vida, todo lo arrasa; pero, aunque creamos que hemos vencido, eso que hemos derrotado se presenta otra vez ahí, ante nosotros; vuelve otra vez todo el proceso: represión, conflicto, violencia, crueldad, guerra.

Pero, si estoy atento a todo lo que sucede, a todo el parloteo de la mente, entonces el pensamiento se aquieta y hay espacio para ver, para descubrir. De manera que ya no hago un conflicto con la realidad que no me gusta -el parloteo incesante del pensamiento-; como resultado, al no haber división aparece la inteligencia que nos dice lo que hemos de hacer en cada instante para que no haya desorden.

527. Falta saber si habrá encuentro o no. Porque nada en la vida hay seguro, sólo existe la absoluta y total inseguridad. Hablar del futuro, es superficial, infantil, romántico, bobalicón. Pues, lo que cuenta es el presente, el ahora, lo que está sucediendo en cada instante, siempre cambiando, moviéndose.

 09-02-2016

528. Entérense bien, que personas serias dicen que la prisión ha sido una pasada. Que toda la trama explicada, no interpretada subjetivamente, se refiere al terrorismo negativamente.

Puede que, desde ahí en Madrid, tan lleno de confusión y corrupción, estén más temerosos de los peligros que la vida nos pueda traer. Y, entonces ven enemigos y peligros por todas partes. Por lo que, han de descargar su ira, su rabia, sus miedos, contra las más indefensos. Metiendo en prisión a un par de titiriteros; pidiendo la dimisión del concejal de cultura, ante una pifia infantil. Teniendo como tienen la basura escondida por todos lados; los ladrones corruptos que van por la calle, disfrutando de todo lo robado.

Todo eso, parece que sea una broma, pero desafortunadamente es la realidad.

529. La vida es la cosa más fascinante que hay, porque nunca la podrás acusar, calificar de que es mala o que es buena. Es una combinación de ambas situaciones; y por eso, hay que tener serenidad cuando nos llegan los retos para no emitir un juicio, que ha de ser incorrecto por incompleto, falso.

530. No hace falta que ningún dios todopoderoso nos bendiga, él tiene que hacer que se haga realidad nuestra felicidad ahora, sin que nosotros le pidamos nada, ya que él todo lo sabe. Entonces, si fuera así, sí que sería un dios todopoderoso.

531. La vida es ser consciente, percibir lo que sucede, y responder. De manera que, si tengo hambre, como; si tengo sed, bebo; si tengo sueño, duermo.

532. Todo eso -y mucho más- ha sido inventado por unas mentes de unas personas, para dominar a otras personas; sobre todo, a las más sencillas, vulnerables, ignorantes, desesperadas. Es decir, todo es una creencia; que sólo tiene el valor del condicionamiento a esa creencia.

Todo está vacío, si no creemos en nada. Pero es ahí, en ese vacío y en esa nada, donde todo se encuentra: la compasión, el amor.

533. Siento decirte, que en la vida sólo existe la inseguridad en todos los ámbitos: de manera que nada ni nadie nos puede dar seguridad. No sabemos si en otra dimensión, en otros mundos en los que nosotros pudiéramos sobrevivir, habrá seguridad.

Pues la seguridad quiere decir que somos invulnerables a todo lo malo; lo que quiere decir que no nos deterioraríamos, no moriríamos, seríamos eternos.

Pero mientras tanto, aquí estamos con la inseguridad que nos acecha hasta que perezcamos.

534. No alucinemos; todo lo que hacemos para bien de una persona, un animal, toda la naturaleza, es para que haya orden en nuestras vidas. El único trabajo que hay que hacer es descartar el desorden; y eso sólo se consigue con compasión y amor por todo lo que existe.

535. Al cuerpo y sus quejas, hay que atenderlo adecuadamente. Pero hay un momento en que el cuerpo se hace caprichoso, quejoso, siempre requiriendo algo, y en ese momento darnos cuenta de que ya no es el cuerpo el que está actuando solo, sino que es la mente la que lo está perturbando; ya que es ella, la que está perturbada.

536. La foto nos muestra una imagen que parece imposible para el rebeco poder moverse. Pero también puede ser que por la pericia del fotógrafo nos muestre la instantánea más dramática que lo que es; ya que puede detrás de la roca haber un gran llano o espacio.

537. La felicidad llega cuando estás en la nada -no eres nada ni nadie-, sin darte cuenta. Pero entonces, somos realmente auténticos, verdaderos; felices, más aún, más allá de lo que esa palabra pretende decir, comunicar.

538. Hay unos que siempre han tenido más poder y autoridad: los ricos, la derecha. Y, cada vez que tienen que demostrar que son verdaderamente demócratas, modernos, cosmopolitas, amantes de la igualdad y el respeto, se les ve que quieren volver cien años atrás para tener más ventajas aún.

No pueden con ese estigma de clase que tienen. En realidad, es que son más egoístas, porque necesitan tantas cosas superficiales, banales, caprichosas, que corren sin parar para recoger todo el dinero que necesitan para vivir de esa manera tan banal, tan superficial, con tanta vanidad. Sin darse cuenta todo el sufrimiento y el dolor que generan, por lo que son indiferentes, indolentes, pasotas insensibles, vulgares.

539. Odia el robo junto con la injusticia, ama el derecho, pero todo un dios no puede solucionar los problemas. Ya que sus criaturas, que él ha creado, no pueden vivir de esa manera.

540. Los hechos son los hechos, lo más importante. Lo demás, son fantasías, querer sin poder.

541. Lo importante no son ‘nuestros’ pensamientos; lo importante es lo que hacemos, cómo vivimos, cómo tratamos a las personas que conviven con nosotros, nuestros vecinos, los compañeros en el trabajo.

542. Y por eso los muerden, porque pueden. Ahora el problema está en que las serpientes no puedan morder a los descalzos. ¿Qué haremos seguiremos hablando, escribiendo, sin parar, sin cambiar nuestra manera corrupta e inmoral de vivir?

543. Los milagros son cosa del universo, y son inescrutables. Pero decimos que los milagros son cosa del amor de alguien. Cuando en realidad, no ha habido ni hay nadie que pueda hacer un milagro por sí mismo. Pues, el ‘milagro’ está en que en el momento que acaece, allí está el que dicen que es el hacedor; cuando en realidad sólo es un testigo. Luego, el testigo se lo apropia y empieza la explotación de los seguidores, inocentes e ignorantes, supersticiosos creyentes.

544. Nunca la culpa de lo que sucede en una relación es de una sola persona. Pues la vida es relación, convivencia, de manera que es preciso estar relacionado. Y uno ha de transformar la realidad, yendo más allá de lo que es, de lo que está sucediendo. La relación, sea con quien sea, ha de estar sustentada en la compasión, en el amor.

545. El problema no es encontrar lo que nadie ha visto ni encontrado, pues eso siempre estaba ahí. El problema es encontrarlo, ya que no se puede comprar, pedir ni desear. En realidad, es como un regalo, una dación, del universo.

 10-02-2016

546. El condicionamiento, que no es real sino un invento, es lo que nos hace ser como somos.

547. La creencia, la lucha, no es lo que dios quiere de nosotros. Pues los dioses no hablan ni dicen nada, ya que son un invento de nosotros. Nosotros hemos de comprender, que, para querer siempre vencer, para triunfar, lograr nuestro sueño, hemos de ser brutales, crueles, violentos.

548. La violencia es el palpito, el motor de la vida, para poder vivir. ¿Cómo viviría un tigre sin violencia para defender su territorio, donde tiene la comida?

Nosotros también tenemos que alimentarnos para poder sobrevivir; y eso, también quiere decir matar, ser violento. Eso es lo básico, la violencia común a todo ser viviente.

El problema de la violencia de las personas, es que la usamos en un sentido psicológico, inventando ideas, coaliciones, bloques, alianzas para ser poderoso y tener acceso a todo lo que necesitamos para sobre vivir, empezando por los alimentos, ropa, albergue, máquinas y todo lo que nos ayuda a hacer la vida menos dura y desgarradora.

Una vez establecido este patrón, los otros, la otra tribu, el otro clan familiar, etc., también hacen lo mismo. Por lo que queda, es comprender lo que es necesario y lo que no. Tenemos alimento para toda la humanidad, pero millones pasan hambre; y otros mueren debilitados y miserablemente por falta de alimento; tenemos de sobra de todo, dinero, casas, máquinas, toda clase de caprichos, toda clase de objetos que no respetamos y destruimos como si fueran de usar y tirar.

De manera que, teniendo de todo para todos, para toda la humanidad entera, sólo unos pocos son los que tienen de todo. Y una inmensa mayoría vive en la precariedad, en la pobreza. Por lo que se generan agravios, injusticias, se genera dolor y sufrimiento a causa de la mala gestión de lo necesario para vivir, sobrevivir. Y desde ahí nace la división, el conflicto, la contienda, la violencia, las matanzas en masa de las guerras.

549. Los demás quieren que seamos cooperantes con ellos, que miremos en su misma dirección, que los amemos y les toleremos todo lo que hacen; en fin, que los comprendamos. Pero el problema está en que eso mismo es lo que todos queremos: comprensión por todo lo que hacemos, todo lo que nos pasa, por la situación en que nos encontramos. Por tanto, es uno el que tiene que empezar a comprender por qué cada uno es como es, vive de la manera que vive. Y para eso, sólo necesitamos amor, que es compasión por la vida, por todos nosotros, todo lo que existe.

550. El amor no puede morir porque es lo eterno, forma parte de la eternidad. Es decir, el amor es sin tiempo, pues es la nada sin causa.

La cuestión es, ¿cómo se originó el amor, es un invento de los hombres o ya nacemos con esa necesidad de sentir, vivir el amor? Es decir, ¿es el amor como la conciencia que todos tenemos y no sabemos qué es lo que la produce, para no ser como una piedra, el agua, los minerales? El amor es la nada. Y la nada no tiene explicación posible.

551. Cuando el egotismo, la vanidad, la actividad del ego, del ‘yo’, cesa es cuando somos libres; somos sin imagen, vemos a los demás como a nosotros; y entonces, sucede la armonía del amor, que es la total libertad.

552. Para que la paz sea no ha de haber la división entre lo interno y externo. Porque si existe esa división, también existe el conflicto. Que al exteriorizarse va a generar la sociedad en que vivimos: siempre luchando, peleando por vencer en el trabajo, en el deporte, en la política, en la religión, compitiendo con los vecinos, los amigos, en todos los ámbitos.

La paz es, ver y comprender todo el peligro que es está manera de vivir divisiva, competitiva, ya que nos hace crueles, brutales, con todo el daño que nos hacemos mutuamente. Y, tal vez, cuando sentimos ese dolor y su crueldad, que nos lleva al borde de la mente, del abismo, que la paz llega sencillamente; ya que la mente se ha vaciado de todo deseo del ‘yo’, del egoísmo, sin miedo a nada ni a nadie.

553. ¿Por qué esperar si es un deseo como otro que nos altera y nos trae el conflicto? El amor no espera nada ni a nadie, todo sucede sin que intervengan los deseos, las pasiones, las urgencias o las resistencias. El amor tiene la misma armonía que la flor que se abre en el atardecer o en la mañana para recibir la luz y la energía.

554. Por eso todo el trabajo está en uno. Si uno pone orden en su vida, está poniendo orden en el lugar donde vive, y en toda la tierra, está poniendo orden en toda la humanidad; lo quieran o no, sean conscientes o no.

555. El amor es una necesidad, que no actúa de la misma manera que la necesidad. Ve la necesidad, pero está quieto, atento a todo, pero sin ningún deseo. Y, es en este proceso, sin reprimirlo, sin querer cambiarlo, sin tocarlo, que el amor llega.

556. Si ahora, después de todos los retos que hemos recibido, estamos aquí, es por un capricho de la vida, por la suerte, o por algo inescrutable. Pero eso, ¿qué nos importa? Lo que cuenta es ser consciente de lo negativo y descartarlo.

557. La belleza reproducida -foto, narración, vídeo, pintura, etc.-, es una combinación del lugar, de la persona que la presenta, para que gocen de ella, y de la persona que observa todo el trabajo. Ha de haber un nexo de unión, una comunión, entre el lugar donde se realiza, el autor y el espectador que lo ve.

558. Quieren comerse la carne pero que no tenga hueso. ¿Eso puede ser, puede tener sentido verdadero? En la vida todo va en lotes, todo está unido. De manera que, si tú usas a unas personas, que explotas, les vendes lo que fábricas, etc., tienes el compromiso con ellos a la hora de ayudarles en sus necesidades urgentes.

Todo eso dicho técnicamente. Pero hay otra obligación humana, moral, la de la compasión y el amor. Si es que como decimos y queremos demostrar que estamos comprometidos y respetamos los derechos humanos.

559. Buenos días Carmen. Gracias por tus palabras.

El mensaje, si quieres decir oculto, es el de la dignidad que todo ser humano tiene. Y como a máxima expresión, como resultado es la libertad. Ya que la libertad es amor.

560. No. No es posible. El pasado está registrado en nuestro cerebro, como lo tiene registrado el ordenador todo lo que sucede en él, que incluye a las heridas, el dolor que hemos padecido, todas las cosas bonitas y feas. Y es ese pasado el que tenemos que gestionar de manera que no se interponga con el presente.

¿Qué voy a hacer pues si ese pasado tan viejo como un millón de años vuelve recurrentemente y se impone al presente, al ahora, generando todo el desorden que es el que tenemos en nuestras vidas? Hemos de amar a ese pasado, no reprimirlo ni huir de él, ni querer cambiarlo, solamente estar con él, mirarlo, observarlo, y así comprenderlo, pues él nos contará su secreto.

561. La vida tiene sus maneras, sus leyes, y una de ellas es que todo lo que es se tiene que deteriorar y desaparecer. Formando todo un proceso de unidad donde el perecer, el transformarse, el volver a formarse en otra cosa, es toda la base del universo. Es decir, la materia, la energía, ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.

562. Se puede llamar ‘dios de la sabiduría’ al que inspira una civilización que se gasta una fortuna -y vidas humanas-, construyéndose la máxima autoridad una tumba monumental, que duraba su construcción cien años, para ser enterrado allí con sus joyas, tesoros, etc.

¿Nos imaginamos ahora que hiciera algún loco algo igual o parecido? Le diríamos que ese dinero se podría invertir en enseñar a leer y a escribir, a tener conocimientos adecuados para poder atender a nuestras vidas de cada día; en invertir en servicios sociales de atención a los menos afortunados.

La sabiduría nada tiene que ver con el progreso material, científico, técnico; la sabiduría es el resultado de la aplicación en todos los actos de la compasión y el amor. Lo material que salga, será la consecuencia de ese orden que es amor.

10-02-2016

563. Todo está unido visible e invisiblemente, de manera que todo forma una cadena de circunstancias, de actos, que desencadenan otros actos, situaciones y circunstancias que van conformado la realidad, siempre en movimiento, cambiante. De manera que el caos y el orden tienen su relación precisa: el desorden genera caos, pero a su vez ese caos genera una reacción que trae el orden.

Todo eso que nos parece tan complicado y espectacular, si tuviéramos una mente entera, total, completa, sin división, no nos daríamos cuenta de los cambios que suceden con sus tragedias y hecatombes, como los terremotos, huracanes, explosiones volcánicas, explosiones planetarias que arrasan toda la vida, o glaciaciones. Pues al tener la mente entera, completa, sin división, no compararía ni contrastaría lo que está sucediendo con lo que sucedió en el pasado, ayer, hace unos segundos.

564. Parece que sea una disputa de vecinos de barrio que no tienen nada que hacer y están ociosos, aburridos, y se agarran y enganchan con cualquiera con tal de excitarse hablando de cosas triviales, infantiles.

Señores si tienen algún trauma por la manera cómo viven, no les den la culpa a los demás de su amargura, frustración, celos, envidia; porque ese es su problema y sólo ustedes de lo tienen que solucionar. Culpar de todo a los demás, creyendo que son sólo ellos los culpables, es de fachas, carcas, retrógrados; es decir, de personas subdesarrolladas mentales. 

565. He sabido de ti al verte por televisión y leer la prensa, en relación con la detención de unos titiriteros que habíais contratado para las fiestas del Carnaval; acusados, torpe y erróneamente, por apología del terrorismo con todos los perjuicios, y lo degradante, que ello ha generado.

Gracias por tu buen hacer que es un ejemplo de mesura e inteligencia, de saber gestionar un problema que debería ser político y se ha convertido en una disputa, una discusión de ociosos de un patio de vecinos de barrio. De lo contrario, si no hubiera sido así, la corriente de la vulgaridad, de los odios, los celos, las ganas de destruir a los otros, te hubiera arrastrado con todas las miserias que eso lleva consigo. Suerte que tú no eres una facha neurótica, de mente mezquina y torpe, y así todos nos hemos retratado y se nos ha visto tal y como realmente somos, desde los políticos, los jueces, los periodistas, los comentaristas, los que participamos en los foros on line, etc. 

566. No solamente se convence a los demás de una manera deliberada. Nosotros vivimos todos estando unidos, conectados, en relación. De manera que nuestra imagen, el color de los cabellos y la piel, la estatura, la manera de caminar y mover el cuerpo, la energía que desprendemos, las vibraciones, el magnetismo, todo eso está atrayendo a unas personas que se encuentran a gusto con la imagen e información que transmitimos y los otros reciben -sin mediar palabras-.

O sea que, queramos o no, estamos influenciándonos unos a otros, aunque no queramos convencer o cambiar a nadie.

Por otra parte, la mente es ingobernable y ella va a seguir con su exhibicionismo sexual o no, con su vanidad de verse elegante, a la moda, diferente, con sus ganas de hablar y convencer e informar de que uno con el paso de los años se aburguesa, se hace carca, facha, conservador. Uno puede decir lo que quiera, pero la realidad, lo que es, los hechos, son lo importante, lo que cuenta.

Pues el pretender adoptar una actitud fija, como la mejor, ya está uno pretendiendo convencer a los demás. El problema no está en querer o no querer convencer a los otros. El verdadero problema está en dónde queremos ir a parar cuando adoptamos una actitud. 

567. La actitud interna, lo que somos dentro va a determinar lo de fuera -aunque eso no quiere decir que lo podamos cambiar-. De manera que dos personas ven lo mismo, su respuesta difiere. Por ejemplo, uno ve un vaso, que tiene una de las dos partes llena de agua, y dice que está medio vacío; y otro, viendo lo mismo, puede interpretar que está medio lleno. 

568. Hay algunos que tienen, desarrollan mucha energía, de manera que su vida es como una carrera de obstáculos que se interponen ante lo que se quiere conseguir. Y así la vida se convierte en una lucha, ante todo, contra todo.

Pero como queremos conseguir eso, que creemos que nos llenará, nos dará sosiego, felicidad, nos sobrealimentamos para tener más potencia y energía. Pero entonces, el cuerpo se resiente, enferma, porque se le da demasiada energía ya sea por medio de los alimentos, ya sea por medio de los estímulos psicológicos como la vanidad de ser el mejor, de triunfar y vencer, de conseguir algo que creemos que nadie ha conseguido. Y entonces entramos en la dinámica de querer gastar y consumir toda esa energía sobrante, por medio de ejercicios y prácticas físicas, de caminatas, de sesiones en gimnasios.

Por lo que la máquina del cuerpo sigue funcionando de una manera desordenada, confusa.

Por eso, ver la realidad, ver nuestra realidad, no la que yo quiero ver porque me gusta y satisface, es la que nos hará descartar radicalmente lo negativo. 

569. Adorar imágenes de personas que creemos que son buenas, santas, etc., ya sean de piedra o en un cuadro, es idolatría, superstición, es insano; porque nos divide internamente entre ‘él’ y ‘yo’ o ‘nosotros’. Y en el momento en que estamos divididos internamente, la santidad, lo bueno, lo sagrado, no puede ser. 

570. Todo lo más importante, dramático, trascendente, ocurre ‘ahora’. La cuestión es hacer que ese ‘ahora’ sea a todas horas, siempre. 

571. Por las obras que se hacen se conocen a las personas. 

572. La felicidad no es cuestión de situaciones, sino de lo que tenemos dentro de nosotros. Uno puede estar preso, en la cárcel, y sentirse igual de libre o más que cualquier persona que va por la calle. 

573. Si sabemos, ver, escuchar, sentir, percibir, todo nos puede llevar a lo inexpresable, más allá de las palabras y los conceptos, ideas. 

574. Los libros o lo que sea que usemos como autoayuda, nos pueden tanto ayudar, como no. Depende de si nos aferramos al autor, a lo que dice, haciéndonos dependientes. Si es así, que dependemos de algo, lo que sea, no nos va ayudar, nos dejará en el mismo sitio de siempre: confuso y en desorden. 

Pero si nos ayuda, nos tiene que liberar de toda dependencia y atadura. 

12-02-2016

575. En el amor, una vez en él, no se es consciente del dar o no dar, del recibir o no. Porque todo lo que sucede fluye como algo continuo, entrelazado, armonioso, en lo que cada cosa que sucede depende de todo lo demás. Es decir, el amor es el vaciado de la mente, donde sólo se es consciente de lo que está sucediendo en cada instante.

576. El amor no agota porque él lleva en sí el orden; no el orden que hay en un papel escrito; sino el más sagrado, que nadie sabe lo que es, hasta que es preciso que llegue.

577. Cuando huimos de algo, es como huir de nuestra propia sombra. Por eso, es la comprensión de la realidad la que resuelve los problemas y genera el orden.

578. Creo que el mejor régimen para la salud del cuerpo, es ingerir los alimentos apropiados para la actividad que vamos a desarrollar; de manera que en esa actividad esté el consumo de la energía. Pues si sobra alimento y energía, genera desorden, malestar, molestias.

Tan importante es que no falte ni que, sobre lo necesario para la buena actividad del cuerpo.

579. Si uno ríe, tiene un motivo; y si no ríe, también tiene un motivo. Así que, cuando uno se ríe, como si no, es por algo. Por lo que, debemos de descubrir y comprender esos motivos; y de la mejor manera, es respetando las maneras de cada cual.

580. ¿El mundo -la mundanalidad-, no lo es todo, ya sea considerado sagrado o no? La mundanalidad quiere decir lo que es inmoral, lo corrupto, el estar atrapado por algo que es un invento de los hombres; entre ello, el ego, el ‘yo’.

Y todo lo que manejamos los hombres, ya sea material, espiritual, considerado sagrado, todo es producto, un invento de nosotros. Así que, toda nuestra manera de vivir, hasta que no descartemos todo eso que hemos construido a lo largo de miles de años, nos lleva a la perdición, al desorden. Es decir, las religiones organizadas; la política que organiza a la sociedad, con sus leyes y sanciones inventadas para protegerse; la ciencia que está al servicio de esa sociedad, que inventa cada día la manera de sacar un beneficio egoísta, sin importarle la maldad que genera, que provoca en todos los ámbitos.

581. Instruir para ser libre. Y eso es una actitud que afecta a toda la vida: a niños, a jóvenes, a adultos, a mayores, viejos. Porque sea cunado sea, sea como sea, sin libertad la vida es fea, desagradable, pesada. Porque, la libertad es amor.

582. Todas las cosas necesitan respeto, y la tierra, la naturaleza, también. Parece ser que todos los sabremos, pero ¿qué hacemos para respetar a esa naturaleza tan importante, precisa, ya que nos da de comer, beber, respirar? No hay que hacer grandes cosas vistosas y espectaculares -los que lo tengan que hacer que lo hagan-, con tan sólo que nos respetemos a nosotros mismos, le demos al cuerpo lo adecuado y necesario, ya estamos respetando a toda la naturaleza, a toda la tierra; ya que todo está unido de una manera natural, perfecta.

583. Lo malo es que este caos, de momento, no tiene solución. Lo hemos intentado desde hace miles de años, pero no hemos podido cambiar el paradigma egoísta, del miedo y la huida de él.

584. Si sabemos verlo, vivirlo, cada reto, cada cosa que hacemos, es la aventura más brillante y vibrante que ha llegado a nuestra vida. Esto es así, porque cuando nos olvidamos del pasado, no tenemos ninguna referencia para compararnos, contrastarnos, con lo que fuimos alguna vez; de manera que todo lo que llega y sucede es lo nuevo.

585. Esa es la solución: comprender que todo lo que sucede es porque obedece a una corriente infinita de causas y efectos que desembocan en lo que está sucediendo ahora, en el presente. Y eso no se puede cambiar. Porque lo que es, es más fuerte que nuestros deseos; es como cuando no queremos que haga frío o calor, y va a seguir haciéndolo si es que así lo determina la naturaleza.

586. La mente tiene la capacidad de inventar todo lo que ella cree necesitar. Por ello, puede inventar sonidos, sabores, sensaciones, dolores, alegrías; y todo tipo de espacios y de personas, con todas sus complicaciones y alegrías que pueden generar. Pues, al crear un personaje, éste puede tener autonomía y rebelarse contra él, provocándole todo tipo de complicaciones y problemas.

587. Si a estos dos titiriteros les han arrestado, les quitan el pasaporte, los obligan a una comparecencia diaria en el juzgado, etc., todo eso da ganas de llorar. Con tanto gánster que hay sueltos por ahí, que roban y mueven los hilos a su placer, para seguir viviendo de sus maldades, que viven como reyes, y no les obligan a que devuelvan los millones que han robado de los organismos del Estado; eso demuestra lo deteriorada que está la democracia en España. Esperemos que la Unión Europea, la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Tribunal Penal Internacional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, llame la atención al gobierno español, a los jueces, fiscales y tribunales para que sean menos crueles y más humanos, más demócratas.

588. Los muertos no sufren ni piden nada. Son los que están vivos, que viven en desorden y confusión, los que hablan y piden por los muertos. Por lo que todo es un absurdo, un sin sentido. Porque el trabajo está en los vivos, que somos los que sufrimos, y no en los muertos que no son absolutamente nada.

13-01-20162

589. Lo que se pierde es porque se tiene, lo que uno cree que es el dueño por lo que, si no tenemos nada, nada se pondrá en peligro.

590. Nadie podemos saber si estamos preparados o no para afrontar, encontrar un gran reto. La única manera de saberlo, es encarándolo cara a cara, o descartándolo radicalmente.

591. Es cosa de ignorantes, superficiales, tanto decir que las personas son malas, o son buenas; cuando son una mezcla de lo malo y de lo bueno. Uno puede ser como un corderito inocente y al momento siguiente ser una fiera devoradora y asesina.

592. Si nos sugestionamos, o nos sugestionan, vale decir condicionan, podemos creer cualquier cosa, o no creer. Hace unos cientos de años se decía que la mujer y los negros no tenían alma. También decía que el sol era el que giraba alrededor de la tierra.

593. Si no tenemos amor somos como los que prometen a todas horas que ayudaremos a hacer algo a un vecino o compañero de trabajo, pero nunca le ayudamos. Por eso, sólo tiene valor lo que hacemos, no lo que decimos, repetimos sin cesar. El amor es sólo una palabra, que hasta que no se demuestre con hechos sigue siendo una vulgar palabra.

594. Si quieres ser feliz repitiéndote que lo vas a ser, dices que tienes el potencial energético para serlo, eso te embotará tu mente, pues te estás engañando queriéndote sugestionar. Ya que, para ser feliz, necesitas paz, orden, no confusión; y eso sólo llega con una buena relación con las personas con quien convives. Vale decir, una buena relación con toda la humanidad.

595. No hay camino ni sendero que nos lleve a la verdad. Pues la verdad, que es amor -y el amor es libertad- no admite las obligaciones, las imposiciones, la crueldad de los esfuerzos. Pues cada uno tiene una manera de llegar a la verdad, haga lo que haga, ya sea que trabaje o no, o que tenga cualquier otra actividad.

596. La misma historia se repite una y otra vez: unos ricos y poderosos llegan a un lugar y quieren apropiarse de sus riquezas, tierras, todo su perímetro. Pero llega la respuesta de esa invasión por los pobladores; que a su vez es reprimida, desencadenándose la anarquía, la violencia, la guerra.

597. Para tu tranquilidad, has de saber que vivir es fallar, hacernos daño uno a otros. Mira la naturaleza, cómo funcionan los animales, se comen y devoran unos a otros, son territoriales implacables. Pues nosotros también somos como ellos, pero en versión humana: también peleamos por la pareja que nos gusta, peleamos a la hora de encontrar empleo, exigimos nuestros derechos, como lo hacen también los otros. De manera que esta vida es una lucha; y eso quiere decir hacernos daño, mentirnos, engañarnos, difamarnos, agredirnos con crueldad.

Piensa sin prisa: ¿Toda esa manera de vivir en esta bonita tierra, se puede cambiar? Tú te has de responder; pues lo que digan los demás, no tiene ningún valor, si no ves por ti misma la verdad, la realidad de lo que la vida es.

598. ‘¡Lo imposible tarda un poco más!’. O, nunca viene.

599. Todo hacia fuera, exteriorizar todo lo que somos, puede que nos pasemos y nos convirtamos en ególatras, tiranos. Pues, las soluciones de los problemas, nacen dentro de nosotros.

Hacia fuera, hacia el exterior, está el expandirse, el peligro del más y más.

600. La enfermedad es un desequilibrio que busca el reajuste de la energía que utilizamos y que no funciona adecuadamente; ya que puede llegar con exceso o con defecto. Y la medicina, es tratar de equilibrar ese desajuste energético, para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente. Hay que descubrir los motivos de por qué no llega la energía adecuada; que han de estar mediatizados por la psicología, el medio, el lugar donde vivimos los comportamientos cotidianos.

Uno ha de ir probando, pues no sabemos nada, somos como ciegos tanteando el terreno que pisamos y lo que tocamos. Por eso, la solución, la curación, llega de improviso, como si la encontráramos en cualquier lugar impensable, aunque estuviera ante nosotros, aunque no éramos capaces de verla, descubrirla.

601. Tanto el león como la oveja, hacen lo que tienen que hacer: ejecutar su programación, que es su condicionamiento. No tienen libertad para decir no o sí, para ir más allá de su programación. Al no estar desarrollados psicológicamente, actúan igual que una máquina que por sí misma no puede alterar ni cambiar su programación.

602. El yoga es una herramienta, no un fin en sí mismo, una ayuda para que podamos encarar la vida con armonía, adecuadamente, para así poder descartar el desorden.

603. Para que haya personas que viven derrochando, tratando irrespetuosamente los bienes, los alimentos, la comida, que son los ricos, han de haber unos que sufran las consecuencias de ese desorden creado, que son los pobres, los miserables, los menos afortunados.

De manera que, ¿cómo vivimos nuestras vidas de cada día, lo hacemos con indiferencia, con insensibilidad, siendo indolentes ante todos los padecimientos que provocamos?

604. Los agradecimientos por miedo y temor, para obtener un beneficio propio, ¿eso es amor? Donde hay miedo, oscuridad, ¿puede haber amor? Cuando el amor no tiene problemas no quiere nada, ni buenas palabras, ni reconocimientos, ni que lo expongan para que se vean sus obras, sus prodigios, pues él mismo se basta para todo.

El amor no se puede asociar a ninguna persona, a único salvador, maestros, dioses. santos, mesías, gurús. Porque el amor es más que cualquier persona y todo lo que haga. El amor es absolutamente libre e independiente de todo.

605. El observador, nosotros, somos lo mismo que observamos, al que tenemos delante. Somos lo mismo, es una ilusión creer que somos diferentes psicológicamente. Lo digo, porque tenemos la tentación de creernos mejores que otros que decimos que son peores. Y, no, todos somos peores, aunque cada uno en su nivel y magnitud, dependiendo del reto y su gravedad, su dramatismo desgarrador.

606. La muerte es como otro cambio cualquiera que sucede en la vida, en la naturaleza. Si vamos al campo, o a un buen parque, allí vemos como se muere y se mata, se comen los animales, se destruyen, unos a otros; de la misma manera que cae el rocío o unas gotas de lluvia. No hay dramatismo ninguno, sólo los hombres, con nuestra ignorancia y miedo, hemos convertido a la muerte en algo feo, rechazable.

 13-02-2016

607. Por mucho que digamos que los pensamientos y emociones negativas no son nuestras, que son del ego; eso no cambia la situación del malestar, de la falta de confort. ¿Podemos en una sola mirada comprender lo que nos está sucediendo y acabar con ello? Si estamos totalmente atentos a todo lo que nos pasa, a eso que está sucediendo, hay un cambio en la conciencia; en la que todo fluye como si fuera una corriente continua de un río, donde todo está.  unido.

608. ¿Por qué dios, los dioses, no nos conceden nuestras peticiones, que nos quiten nuestros males y amarguras, nos conceden sus bendiciones, siendo como son todo poderosos, todo lo pueden, todo lo saben, son eternos, etc.? Eso quiere decir, que algo va mal en nuestro planteamiento. O, es que vivimos en la ilusión, en la ignorancia; o estamos siendo engañados por personas astutas, mundanas.

609. ¿Los límites y los obstáculos no son lo mismo? Quiero cruzar el río nadando, pero está completamente helado; y en ese estar helado el río, está el obstáculo y el límite que me impide cruzar el río nadando, para así ejercitarme y preparar para una competición.

610. Si lo damos todo, hasta nuestra energía vital, no quedará nada, puede que enfermemos y muramos. Si uno opta por eso, no le importa morir, desaparecer, de acuerdo, esa es su decisión.

La perfección de la vida llega hasta el extremo de que, quien no está atento a todo lo que sucede en uno mismo, le viene el desorden: desequilibrio, desajustes, enfermedad, muerte.

611. Llegado a un punto, si lo sabemos ver, todas las cosas, todo lo que sucede en la vida, es lo más sencillo y a la vez lo extraordinario. Sencillo, porque todo sucede sin ninguna importancia ni valor; extraordinario, porque para un ser humano todo lo que sucede también lo puede ver como algo que está más allá de todas nuestras posibilidades. Por ejemplo, ¿podemos crear un sol, como el que ahora nos da vida?

612. El amor es la necesidad purificada por ese mismo amor para que algo tenga que ser. ¿Qué es el nacimiento de un nuevo ser, sino la necesidad de la vida, del universo, para volver a crear -algo fuera de nuestras posibilidades- una nueva vida?

613. Tal vez, ser feliz es el peor daño -pecado- que se puede hacer a los demás. Pues como nadie somos plenamente felices, si alguien lo fuera sería un agravio, una desigualdad, una injusticia.

614. Si yo doy hasta que me duela algo del cuerpo, de la vida, y me perjudica, eso quiere decir que también seré exigente con los demás para que hagan lo mismo. Y, ¿eso no es generarles dolor, desorden en sus vidas, que va a proseguir como una contaminación, una epidemia, afectando a los demás?

615. La disciplina es como el amor, tiene su propia inteligencia, que es el orden.

616. El trabajo es un acuerdo entre uno mismo, porque cree que le conviene trabajar; o entre otros que también están de acuerdo en hacer algo -trabajar- a cambio de un beneficio.

617. Después de lo que se muestra en el reportaje, decir que son cosas de la guerra es una expresión diplomática, que no expresa lo que sucede en una guerra. Pues, en realidad las matanzas, la crueldad, es cosa de los hombres. No solamente de los que las perpetran, sino de toda la raza humana. Que incluye a los que mandan, los ricos y poderosos, que mueven los hilos; hasta los fabricantes de armas; los intelectuales que lavan el cerebro de las vulnerables personas; hasta los desafortunados que les toca actuar como matarifes, carniceros.

Sé que todo eso, en un momento de desesperación cuando el destino nos pone ante la disyuntiva de matar o que te maten, se aplaude y justifica. Pues como ya he dicho, la guerra no es cosa de cuatro alterados que tienen ganas de hacerla; sino que la guerra es cosa de toda la humanidad. Siempre ha habido guerras, empezando por las de entre dos personas, las familiares, las de clanes y tribus, las de las naciones y sus nacionalismos, bloques, frentes, alianzas, para vencer a otro bando.

Por eso, es uno solo el que ha de descubrir si puede estar libre de lo que genera y provoca las guerras y sus carnicerías.

618. Para que haya guerra. una gran mayoría la ha de querer; y querer participar en ella de una manera o de otra. De lo contrario no podría ser, aunque unos cuantos sí que la quisieran.

619. El cerebro todo lo registra para siempre, como ha registrado hasta ahora todo lo que hemos vivido desde hace un millón de años. El cerebro es capaz de percibir consciente o inconscientemente lo que las otras personas piensan. Por lo que siempre está conectado con los otros.

Querer olvidar, borrar el pasado para siempre, eso no es posible; porque ese recuerdo es una herramienta que nos ha dado la naturaleza como defensa: si veo a un león, al acordarme de lo que le hizo a otro, que se lo comió, tengo que responder poniéndome a salvo.

Solamente cuando el cerebro, la mente y el cuerpo forman una unidad, que al desparecer el ‘yo’, que es divisivo, es cuando ese pasado de millones de ayeres queda silenciado, como si no existiera. Pero ese pasado sigue operando, aunque ya no al mando del ego, del ‘yo’, del egoísmo.

620. Acercarse a dios -los dioses- quiere decir olvidarse uno completamente de sí mismo, que es como estar liberado de toda atadura, dependencia, del ego, de la vanidad, mundanalidad. Dicho esto, en esa situación no podemos saber lo que va a llegar a nosotros. Pues en el estado de libertad, es cuando llega lo nuevo, lo que nunca habíamos pensado, manoseado, tocado. 

621. Lo que no puede detener ni el Yoga, ni la meditación, es que llegue la vejez, el hacerse viejo.

14-02-2016

622. No hay que dar ninguna importancia, en que unos hechos son más importantes que otros. Pues eso puede que sea subjetivo; es decir, tú darle mucha importancia cuando otro no le da ninguna. 

Si pudiéramos mirar desde mucha distancia, todo el vasto panorama de la realidad, veríamos como todo está unido. Lo que tú pretendes, es como decir que hay un mes, o dos, tres, que son mejores y te marcan tu personalidad.

En realidad, esa visión tuya, es divisiva, fragmentada, por lo que lo que llegue de ahí va a ser también más de lo mismo.

623. Tener fe es estar seguro de que algo que queremos va a llegar, ¿pero y si no llega? Porque puede no llegar, ya que no hay seguridad en nada; sólo hay la absoluta y total inseguridad.

624. El alma, es una ilusión, como lo es la mente, el espíritu. Porque no hay nada donde ubicarse, cobijarse, estar seguro. Pues todo intento de ir en pos de la seguridad, nos divide de la realidad, de la verdad, de lo que es; nos atrapa, quedando aferrados, sin libertad.

Y la libertad es amor.

625. Todo lo que genere el ego, es falso, divisivo, confuso, desordenado. Por tanto, es al ego al que hay que comprender e ir más allá de él.

626. Demasiado aparato emocional para un niño de tres años, que ha perdido a sus padres en un atentado terrorista. Los niños no son objetos, ni juguetes, para manejarlos para nuestros fines egoístas.

627. Para que nuestra voluntad, nuestro deseo, no se cumpla, uno ha de negarse y convertirse en nada.

628. También se puede decir: Lo inesperado, la verdad, se impone. Porque todo tiene un nacer, un devenir, un perecer; y vuelta a empezar otra vez con el mismo paradigma. Esto es lo que ocurre con lo material.

Con lo psicológico, espiritual, todo acaba, es el fin, en la nada eterna. Pues cuando el cuerpo perece, el ego que lo habitaba desaparece, ya que él era un invento, una falsedad, una ilusión. Pues a nosotros, si nos quitamos el ego desarrollado que tenemos, somos la nada. La misma nada que es todo lo que tiene vida: animales, plantas, etc.

629. La religión son unas creencias, supersticiones, que un grupo de personas han decidido que les benefician. Hasta ahí todo va bien, pero cuando dicen que esas creencias son de dios, y que han sido enviadas a través de un profeta o un mesías, y que se supone que son lo mejor para los hombres, entonces es cuando la religión se convierte en un peligro. Pues cada grupo humano, tiene sus creencias, sus dioses, sus preceptos, su moral, que quiere imponer. De manera que se establece una competición para convencer y conseguir adeptos y seguidores, por lo que las historias, los relatos de sus orígenes y fundadores son alucinantes, extravagantes.

Además, como la religión puede llegar a ser tan poderosa, es usada por los políticos para conseguir sus fines: permanecer en el poder. Por lo que hacen un tándem perfecto a la hora de dominar a las personas. Una, la religión, se encarga de pacificar a las personas en sus reclamaciones; y los gobernantes, a explotarlos y que trabajen a favor de ellos. 

Finalmente, la religión, la creencia en un dios, es generadora de neurosis, pues crean división interna entre yo y dios. Cuando, la verdadera religión -si se puede usar esa expresión- es aquella que busca la unión, descarta la división entre ‘tú’ y ‘yo’, entre ‘nosotros’ y ‘ellos’. Es decir, la religión es la liberación de la división que genera el ego, el ‘yo’, el egoísmo, la ignorancia. La base de la religión es la unión interna, que se manifiesta en la unión de dos personas, y que por la fuerza de los hechos abarca a toda la humanidad.

630. El cambio individual no puede ser, debido a que todos formamos parte de la misma mente global, universal. Pues la mente de uno, es la misma mente del otro. Y hasta que no haya un cambio total de esa mente universal vamos a seguir igual que ahora. Puede que, ante un reto, un insulto, tarde más en responder o lo haga con suavidad, sutileza, fineza, pero el daño ha surtido efecto. Por lo tanto, la pregunta es, ¿Puedo no responder al insulto, al daño que nos hagan, estar tan atento a ello, de manera que no haya división entre la persona que insulta y el que recibe el insulto?

631. Intenta ser quien eres sin ningún complejo ni miedo. Todo lo demás sucederá, quedará resuelto, hecho.

632. La humillación, como la vanidad, son cosas o estados mentales. El pensamiento y su parloteo dice: ‘Qué grande soy’, dice: ‘Qué desgraciado soy’. Pero, ¿qué sucede cuando no hay parloteo de la mente? No hay nadie -el ‘yo’- que experimente. Por tanto, no hay nada bueno o malo. Sólo existe lo que está sucediendo, al margen de lo que queremos o no, el valor que le damos.

15-02-2016

633. El problema no es lo que queremos hacer, sino lo que podemos hacer. Cuando uno vive en la Edad de Piedra, como los indios de América cuando los invadieron los europeos, todo allí parecía muy fácil. Pero no lo era. Pero según algunos dicen, que los indios vivían allí felices, cosa que cuestiono porque las diferentes tribus estaban en guerra, se raptaban a las mujeres, etc.; dejaban solos a los viejos y se morían de hambre, frío, etc.; cuando se desplazaban como lo hacían cada temporada, si uno se rompía una pierna y no podía andar, ¿qué pasaba con él? ¿Lo llevarían quinientos kilómetros a la espalda sus compañeros, o lo dejarían allí a su suerte?

Si un indio, se acostumbrará a vivir con ascensores, agua caliente, calefacción, aire acondicionado, coches, los supermercados repletos de comida de todo el mundo, los celulares, etc., ¿lo rechazaría para irse a vivir como vivían sus tatarabuelos?

Decir una cosa no es lo mismo que hacerla un hecho. Todos somos iguales, los salvajes en el momento que tocan la civilización, ya no pueden dejar de vivir con ella. ¿El precio de la civilización? Esa pregunta se la harían ya hace cien mil años, cuando se hicieron agricultores los que entonces vivían; dejando la caza y el nomadismo. Y desde entonces no hemos parado.

Hacia dónde vamos, quien lo sabe. La necesidad se hace ley. Y siempre hay unos que salen perjudicados. Por lo que hay que vivir.

634. Al primero que hemos de amar es a uno mismo, a nosotros, y a los que maltratamos, pisamos, explotamos, y matamos, cada día, cada instante. 

635. Si cuando estoy hambriento llamó a alguien que también lo está, ¿el problema no se hace más grande, complicado?

Pongamos, que cinco tenemos hambre y nos vienen quinientos hambrientos para que les demos de comer, ¿eso no generará más desorden, más confusión y caos, entre los que estamos hambrientos? La multitud, ¿no lleva en sí el desorden?

636. ¿Fue lo que querías; o fue lo que tenías que hacer? Cuando hacemos algo, alguna cosa sea agradable o no, ¿estamos seguros de que es nuestra decisión lo que nos hace actuar o es el entorno, el ambiente, nuestro condicionamiento, el que hace lo necesario para que actuemos?

637. Toda regla y patrón, nos lleva al pasado, que es lo conocido, que nos divide del presente, del ahora. Entrando en conflicto entre lo que quiero, el método, la norma, el patrón, y la realidad que es lo nuevo, lo que está más allá de planes, conceptos, estrategias ganancieras.

638. No es tan fácil ser feliz en este mundo de infelicidad. Pongamos que tú vives en una casa con diez personas más. Todas, menos tú, tienen problemas económicos, sociales, de salud, ¿puedes tú ser completamente feliz, jovial, rejuvenecido?

639. Aunque en esencia el mismo drama tiene un ego pequeño, mediano, como grande. Es como la violencia, que las formas e intensidad no altera el producto: sufrimiento, dolor, crueldad, locura que retroalimenta la violencia, y su dinámica: hasta el agotamiento de una de las partes; o de las dos, si es que ninguna quiere vencer ni derrotar al otro.

640. La conciencia, la percepción, la vista, el oído, el tacto, el gusto, y las infinitas combinaciones experimentales, todo eso es generador de energía. Es decir, que, si vemos un árbol, somos conscientes de él, lo percibimos, automáticamente le transmitimos energía, al igual que él a nosotros. Y, eso mismo, pasa también con las personas; independientemente, que sea la energía negativa o positiva.

641. Todavía no te has dado cuenta que el volumen del mundo, es la voz de los dioses. Como todo está unido, lo que vive dividido, fragmentado, vive en desorden. Aunque, está dentro del orden del Universo. Que es tanto el caos, como el orden. Nosotros le tenemos miedo al caos -un terremoto, un huracán, una matanza en masa, la guerra, etc.-, pero sin el caos no hay orden; y sin orden no hay caos.

16-02-2016

642. ¿No nos hemos dado cuenta que el esfuerzo, forzar a alguien, nos hace brutales, crueles, violentos? Los campeones que se alzan con la victoria, también son los más crueles, pues derrotan con esfuerzo, al que también quiere derrotar, pero no puede, al que le ha vencido. Lo que quiere decir que todos pisamos la misma tierra de dolor, de sufrimiento, con algunos momentos de belleza. Y que estamos solos y nadie nos puede ayudar. Solo uno es el que ha de ser capaz de descubrir lo faso, lo negativo y descartarlo.

643. Si fuéramos afortunados y pudiéramos ver la manera cómo funciona el pensamiento, veríamos que todo lo que sucede es porque ha habido algo antes que lo ha generado, provocado. Sin una causa no hay un efecto; sin un motivo, no hay reacción, respuesta. Por lo que, todo lo que sucede es porque está obligado a suceder: igual que cuando llega la madrugada ha de salir el sol.

Eso es la ley de psicología, que sucede lo mismo, si alguien insulta o hace daño a otro, tiene la necesidad de responder, y aunque no responda eso está ahí, pudiendo responder en cualquier momento, aunque hayan pasado años. Y en el aspecto positivo pasa lo mismo.

644. La familia como está formada por personas, tiene todos los problemas que tiene cualquier persona, de miedos, de envidia, de celos, de querer imponerse, dependencia, sexo, esclavitud, etc., con los malos tratos, insultos, golpes, asesinatos. O, sea, que de familia sagrada tiene tanto como cualquier asociación entre dos o más personas. 

¿Por qué escondemos la realidad, decimos mentiras, si eso es peor ya que nos hace hipócritas, vulgares, superficiales? Los problemas se resuelven viéndolos en su totalidad, claramente, todo a la vista, pues si tienen solución vamos a ella; y si no tienen solución vamos más allá de todo eso que es el problema.

645. Ser buena persona no puede ser un negocio; por lo que uno no puede hacerse buena persona por negocio. Pues un negocio se hace para sacar beneficios económicos, es decir, la explotación de la tierra, en el caso del agricultor, por lo que entraría en conflicto, en guerra con el terreno que cultiva. O sea que, a más producción de alimentos, más abonos, más insecticidas para eliminar a insectos, caracoles, etc., afectando a todo el entorno.

Por lo que, desde un punto de vista de bondad, compasión con los animales, y las personas, sería crueldad, hacerles daño.

646. Cuando uno se da cuenta, descubre que el observador, el que está mirando, es lo mismo que lo que observa entonces se puede hablar de paz. Pues la división y su conflicto han cesado. Y esa paz es la paz del mundo, porque afecta a todos. Es decir, mi paz no es mía es la paz de todos; y lo mismo sucede con la violencia, la guerra, no es de uno, es de toda humanidad.

647. El camino para la liberación, no es camino. El camino es la esclavitud del maestro y el discípulo; la esclavitud de los libros, los ritos, los cantos. La libertad, que es amor, no tiene nada, no se agarra a nada, no está esclavizada a nada. Sólo vive con sencillez, descartando lo negativo.

648. Si uno se cuida, también se cuida de su ansiedad. Porque estar sano no solamente es estarlo del cuerpo, también entra lo psicológico, espiritual. Pues la ansiedad nos acelera y altera nuestra manera de vivir, que podemos enfermar.

649. Un acto de amor, por pequeño e insignificante que sea, tiene mucha transcendencia. Porque a la persona que afecta, ella está obligada a hacer lo mismo, ya sea consciente o no.

650. No sabemos lo que el destino nos deparará, así que donde nos lleve, lo que nos haga pasar, lo que tengamos que vivir, eso es una sorpresa, novedad.

651. Lo grande y lo pequeño se confunden en una unidad. Si miramos el mundo en su aspecto micro, todo adquiere una gran importancia, pues la vida se multiplica. Si miramos la vida en su aspecto macro, todo se ve grande, de manera que nos empequeñecemos.

Pero de las dos maneras, el mundo, la vida, siente mal si nuestra acción es desordenada. La brújula, el microscopio, el telescopio, es la percepción de lo negativo.

652. Las palabras tienen poco valor y significado, lo que cuenta son nuestros hechos, lo que hacemos con nuestras vidas, con el dinero, las propiedades, qué hacemos con los miedos, con la ignorancia, con el egoísmo, el ego, el ‘yo’.

653. ¿Por qué creemos en el pecado, si se dice tus pelos están contados; y ni una hoja de un árbol se mueve sin la voluntad del universo?

 16-02-2016

654. Cuando dos personas, una de ellas cree en dios y otra no, cuando platican, argumentan, se dan cuenta que es absurdo hablar de los dioses; ya que han descubierto que tanto se puede negar como afirmar a dios, infinitamente. Por lo que, pasarían toda la vida intercambiando sus informaciones y siempre estarían en la misma situación: no saben nada.

655. El problema ahora está en, por qué nosotros tenemos la actitud y vibración que estamos emitiendo; ya que de ello depende la respuesta del universo. Es decir, ¿por qué el universo no tiene la capacidad de corrección de lo indebido e inadecuado para él? ¿O, es que ya lo está haciendo, a pesar de que no nos gusta?

656. Los sentimientos, las emociones, acompañados de palabras que los realzan, son un impedimento para la vida; pues ellos son nada, el pasado. Y al interferirse con lo que está sucediendo ahora en el presente, generan división, confusión, desorden. Es decir, generan sufrimiento, dolor.

657. ¿Cómo lo sabes? ¿Puedes explicarlo sin que eso que expliques nos lleve al absurdo, al sinsentido, y quede todo en una superstición, un condicionamiento?

658. Todo lo que nos llega, se nos dice, se nos enseña, hay que tratarlo con un cierto escepticismo; pues todo está enmarañado, tocado de manera que la ignorancia de los que lo divulgan, propagan, enseñan, va en ello. Ignorancia que dice. ‘Yo sé, yo estoy en lo cierto, en la verdad, y por ella voy a luchar, a pelear por ello’.

659. Tal vez, todo depende de la intensidad del reto, del dolor que nos provoca. Cuando un reto nos quita nuestras tablas donde nos asentamos, nos lleva hasta el borde de la mente, uno pierde lo conocido, y entra en el ámbito donde no hay mal ni bien. Y entonces, ahí todo puede suceder.

660. Señora, dios creó el mundo, ¿sí o no? Si él lo creó, ¿cómo pudo crear algo que es malo, negativo, dañino, destructivo? Luego dios y el mundo -todo lo manifestado, la materia, etc.- es lo mismo. Por eso, los creyentes dicen: dios todopoderoso, eterno, es el creador del cielo y la tierra, de todo el universo. Y todo quiere decir que lo engloba y abarca todo, sin exclusión ni preferencia alguna.

661. Y para que no se haga mi voluntad, sino la tuya, eso ha de ser sin generarnos conflicto, amargura, del quiero, pero a la vez no quiero. Pues la espiritualidad, que es amor, si existe división no puede ser. Y de ahí, la importancia que tiene el sacramento de la comunión para los católicos: el estado de no división interna.

662. ¿El amor de pareja es el mismo amor que sentimos por cualquier otra persona, un animal, un árbol, cualquier otra cosa? Es el miedo que le tenemos a la vida, a la soledad, que nos agarramos a alguien, aunque sea como a un clavo ardiendo, que decimos que le amamos, que nos hemos enamorado, que le tenemos más amor, que esa persona también nos ama, nos quiere.

¿Puede el amor caber en esas tonterías de la esclavitud, de darlo todo a una sola persona, como un remedio para la soledad?

663. Eso es cuestión del condicionamiento, del ambiente cultural, religioso, pues la diferencia que encontramos en las parejas, es en la seguridad que sentimos con ella, con la que nos unimos, o nos acoplamos. Y cuantas más afinidades culturales, humanistas, suele ser más fácil la relación, la comunicación.

664. No seas cruel con las mujeres, que los hombres también hacen los mismo. Recuerda que básicamente todos somos iguales psicológicamente: buscamos comprensión, seguridad.

665. Los israelíes y su fanatismo nacionalista-religioso, se han tragado el anzuelo de la ocupación, al invadir territorio palestino. Pues el destino de todo invasor, al tener que dominar a los invadidos, ha de ser cruel, asesino; emulando de alguna manera a los verdugos que tanto hicieron sufrir a sus abuelos judíos, al principio del siglo pasado; como ahora hacen ellos. Es decir, la víctima se ha convertido en un feroz verdugo, insensible, indolente.

666. Hoy, he sentido miedo al verte, ante un socialista. Recuerda que el camino que elijas eso te marcara a fuego: si eliges a los fachas, actuarás como un facha, aunque tú jures y perjures que no lo eres. Ya que tus acciones y actitudes te delatarán.

667.  Cosecharemos nuestra siembra; y algo más que no nos gusta, molesta. Porque la vida no es un negocio redondo. El negociante se prepara, estudia su negocio, se informa, estudia diferentes materias para tener cultura, viaja, para estar bien informado y hacer que rinda el negocio. Y cuando el negocio ya funciona, algo pasa en su vida, o en su negocio, que le desespera, que le hace enervarse, le genera ansiedad, estrés. Y va al psiquiatra para que le resuelva el problema que lo amarga. a pesar de tener abundante dinero, chalet, apartamento en la ciudad, viaja, etc. Y el doctor, lo atiende largo tiempo, gana dinero con él, le receta fármacos; y espera que desaparezca de su consulta.

El pobre negociante, no sabe qué hacer para que su vida vuelva a ser la de antes de hacerse adinerado, pero la edad le complica más las cosas.

Si fuera afortunado y viera que haga lo que haga allí encontrará problemas, tal vez, se serenaría y entraría en orden. Y es solamente ese orden el que le puede decir qué es lo que tiene que hacer con su vida, su manera de vivir, para no volverse medio loco, amargado, desesperado.

18-02-2016

668. Al ego no hay que ponerlo a dieta, solamente hay que comprenderlo, ver cómo funciona y opera. Si somos afortunados y lo vemos, el ego es como si dijéramos que es nuestro amigo, que nos atiende y ayuda en todo lo que puede. Pero, también sabemos que hemos de estar atentos, siempre vigilantes, pues puede volverse dañino, confuso, desordenado; según los retos que llegan.

669. El amor, la comprensión, la compasión, la libertad, es todo lo mismo: una posibilidad de ir más allá de eso feo que somos.

670. Si no nos mata, el universo hace lo necesario para que podamos sobrevivir. La mente es como un océano que genera olas que van a parar a la orilla, en la costa, y se deshacen, desaparecen; volviendo otra vez al océano. En una dinámica que no tiene fin, ni se puede parar; solamente lo podemos vivir, que es lo que hacemos en la vida: vivirla competa y totalmente.

671. Una mente que esté buscando la humildad, no puede ser una mente humilde. Como siempre, la comprensión de lo que somos, es lo que nos dirá que la humildad es una ilusión, como lo es la no violencia, el samadhi, la iluminación, el nirvana, el paraíso.

672. Vivir con resentimiento, es tomarlo como una medicina; sabiendo que si te pasas vas a sufrir malas consecuencias. Pues, todo resentimiento tiene una causa que lo provoca; y toda causa genera su acción, que es su respuesta.

Nosotros creemos que podemos todo eso -las causas y las consecuencias- alterarlo por medio de prácticas, métodos, ejercicios mentales, etc. Pero, no. Eso sólo embota y hace estúpida a la mente. Y por eso, uno tiene que vivirlo, pasar por eso, sin reprimirlo, sin dividirse de ello. De manera que, si no hay división, llega el orden que nos dirá qué es lo que hay que hacer.

673.  El dinero, las propiedades, los negocios, por mucho que tengamos no nos puede dar la felicidad. Al igual, que nada a lo que nos aferremos, ya sea a la esposa, los hijos, los amigos, a cualquier actividad de ayuda social, mística, política, espiritual, etc., nos va a hacer felices.

Pues sólo comprendiendo lo que es, la realidad, que uno abre la puerta a la felicidad.      

674. De la realidad, lo que es, lo que está sucediendo, si se aprende de ello como una lección, para luego aplicarla a la vida, eso no tiene sentido. Porque, la realidad, lo que es, siempre está cambiando, moviéndose en absoluta libertad. De manera que, si el próximo reto que recibo lo encaro con la lección que aprendí ayer, me dividiré del reto y la solución que dé será desordenada, confusa; generadora de sufrimiento.

Es decir, el reto, que es siempre ahora, sólo puede encararse con el ahora, no con el pasado, con lo de ayer, o hace un instante.

675. La palabra, lo que se dijo, no es un hecho; aunque se queremos que represente un hecho. Por tanto, la palabra por bella y bien elaborada que sea, sólo es una onda mental más; como una de las infinitas olas de un océano, que llegan a la orilla de la playa y se deshacen, sin ninguna importancia, transcendencia.

676. Para el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García. Inspector General del Ejército.

He sabido de ti al leer en el diario La Vanguardia de Barcelona de ayer, la información sobre la reunión con la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

También te vi en el acto de toma de posesión del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por compañeros tuyos, el ministro de Interior y la Delegada del Gobierno en Cataluña.

Aprovechando la ocasión, al entrar en vuestro portal en la web, he leído una página de ‘EL CONFIDENCIAL DIGITAL’, en la que se informa sobre: «Tras varios incidentes en localidades españolas 18/06/2015. 140 “Qué coño pintas tú aquí, facha”. Los generales proponen un boicot a los ayuntamientos populistas. Los insultos a militares durante la toma de posesión de alcaldes han provocado un gran enfado. Se plantean no acudir a actos institucionales en los consistorios donde han sido ofendidos».

Por eso quiero mostrar mis disculpas, ya que seguramente ellos no lo harán -aunque no tenga nada que ver con esas personas-. Pues, todo ser humano es merecedor del máximo respeto, sea quien sea, por parte de todos los demás.

677. Para Philippe Lamberts. Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Parlamento Europeo.

 He sabido de ti al leer una información en el diario La Vanguardia de Barcelona de ayer, la información sobre que, según tú, es un error que el Gobierno pretenda declarar la independencia de forma unilateral, incluso que se haya creado la Consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña. Y que reivindique un referéndum con el fin de solucionar la situación catalana. 

Por todo eso, quiero decirte que ese pretendido referéndum del gobierno centralista español, no lo acepta de ninguna de las maneras. Porque, ese gobierno es el heredero del general nacionalista dictador Franco, que no quería de ninguna de las maneras reconocer a los otros países que están dentro de España. Por lo que provocó un enfrentamiento con los terroristas de ETA durante cincuenta años, con miles de muertos, heridos, detenidos, destrozos, etc., con todo su sufrimiento y dolor.

 18-02-2016

678. ¿Estamos seguros de que el espíritu es una realidad?  ¿O, es un invento como el alma, el atman hindú, la mente?

679. Lo que tenemos es un hecho; lo que tiene que venir, es una idea, una ilusión, un deseo personal. Ir en pos de una idea es entrar de lleno en el ámbito del yo’ y sus ilusiones que él cree que son reales.

680. ¿Ese juego de morir alguien para salvar a otro, por qué se hace, es algo espontáneo, algo que estaba más allá del ego de mesías, del único salvador? Todo lo que tiene un motivo, está mediatizado por el ego, el ‘yo’, el egoísmo, es decir va a reproducir el desorden y la confusión con la que vivimos.

681. ¿El deseo se puede purificar del ego, del ‘yo’? Si se puede, entonces ese ego y su deseo desaparece. Porque, todo deseo que es una proyección en el tiempo, nos divide del presente, del ahora.

682. Para eso hay que comprender el deseo. El deseo es una navaja de doble filo: por una parte, nos da la energía y por otra -si no se entiende- esa misma energía en exceso nos destroza, nos lleva a la miseria. Pues la propia esencia de ‘yo’ siempre es más y más, que incluye esa posibilidad de quitar, reducir. Pues el deseo no es selectivo, lo abarca todo, opera en todas direcciones.

683. Para eso hay que comprender el deseo. El deseo es una navaja de doble filo: por una parte, nos da la energía y por otra -si no se entiende- esa misma energía en exceso nos destroza, nos lleva a la miseria. Pues la propia esencia de ‘yo’ siempre es más y más, que incluye esa posibilidad de quitar, reducir. Pues el deseo no es selectivo, lo abarca todo, opera en todas direcciones.

684. Ese verbo ‘sé’, que dic: sé amor, sé luz, sé paz, sé gozo, etc., quiere decir que no lo somos. Por tanto, lo importante es, ¿cómo llegamos a ser todo eso que nos parece tan sublime, perfecto, sagrado?

685. Luego lo importante, es la felicidad. ¿Y, cómo llegamos a la felicidad? Si usamos malos materiales, es decir, si no somos felices ahora cuando vamos hacia ella, la felicidad no podrá ser. ¿Comprendes la pregunta? Pues, la misma pregunta lleva en sí la respuesta. Nosotros no queremos jugar a esa profundidad, nos basta con el entretenimiento.

686. Posiblemente el amor no es posible, como tampoco lo es la no violencia, el abstenerse de hacer algún daño, ser perfecto y sin error. De manera que hemos de vivir con eso que realmente somos: mezquinos, miedosos que nos agarramos a cualquier persona o cosa, sin darnos cuenta que la estamos destruyendo, así como ella también nos destruye a nosotros.

687. El tiempo no lo pone todo en su lugar, es cuando nos damos cuenta que no somos nada y que no podemos hacer nada, y lo dejamos todo, cuando todo puede suceder, aunque sin saber cuándo.

688. Lo que no comprendo es ¿por qué si dios, creador todo poderoso del mundo, de todo lo que existe, nos ha hecho criaturas tan imperfectas y según algunos dicen que ahora quiere hacernos perfectos? ¿Tiene esto sentido, o es todo como un cuento para niños, como lo es el Papa Noel, los Reyes Magos de Oriente, que dicen que vienen cada año a dar juguetes a los niños?

689. Lo nuevo, lo que ha de venir, no ha sido ni tocado ni visto por nadie. Pero lo cierto es, que lo nuevo si ha de llegar llegará.

690. ‘Mientras más oscuro ves tu camino, más cerca estás de encontrar la luz’.

O, no. Si no es que deseas el fin, la muerte. Porque nadie sabe lo que nos depara la vida hasta el mismo instante de morir.

691. Nunca habremos amado bastante, pero ese no es el problema porque nosotros somos como somos, limitados, con los pies atrapados en la tierra que pisamos. Entonces, el mismo reconocimiento de lo que somos es lo que nos llena de amor.

692. Cuando rechazamos a la persona que nos pide perdón, somos incomprensibles con el dolor que provocamos, a esa persona que nos ha hecho un daño y quiere el perdón. De manera que se han invertido los términos: el verdugo pasa a víctima; y ésta a verdugo.

693. Toda esa macabra manera de vivir, de esclavizar, de hacer un genocidio, de robar forzando todas las situaciones, es lo que ahora nos hace vivir entre ladrones y corruptos que son empleados del Estado. Antes lo hacían con las colonias del imperio, ahora, como no han cambiado, lo hacen en Ayuntamientos, en oficinas gubernamentales, en todos los ámbitos del Estado.

Y de ello, nos podemos imaginar el mal, la maldad, el sufrimiento y el dolor que genera: pues esos ladrones lo que roban es la comida de los pobres, sus pensiones raquíticas, al igual que los sueldos, son el empobrecimiento de todos los servicios sociales más básicos, hospitales, residencias de ancianos, centros psiquiátricos, de salud, etc.; además, de la baja calidad, de la degradación en las Escuelas, Institutos. Universidades. 

19-02-2016

694. ¿No es una temeridad decir que siempre estaremos al lado de nuestra hermana, amiga, madre o padre, marido o esposo? ¿Cómo podemos saber lo que va a suceder si todo está en movimiento, cambiando, si nuestras vidas están sujetas al albur de nuestro destino insondable, inescrutable?

Los retos llegan sin parar, y van a seguir viniendo con su capacidad desestabilizadora; de manera que nosotros sólo podemos vivirlos sin saber lo que nos deparan.

695. La observación sin opción, sin juzgar, nos aquieta todo nuestro ser, no sólo una parte de la mente. Y con eso ya podemos ser uno con la naturaleza, las personas, todo el universo.

696. Siento decirte, que también eso que se dice para de los demás, se puede decir contra la Biblia; pues, ésta, aunque promete el paraíso no lo puede demostrar con hechos. De manera que es como todos los libros llamados o no sagrados: unos vendedores de cielos, paraísos, glorias, premios. Ah, y para los malos el infierno.

697. El amor no hay que entenderlo, sólo vivirlo. Pues el amor es algo íntimo, personal, que puede ser incomprensible e irritable para los demás; a no ser que se esté en la misma frecuencia energética, que une y determina, hace posible el amor.

698. ¿En qué hay que tener esperanza? ¿En los políticos, en los religiosos, en los intelectuales, en el hombre moderno de acción? Todos han fracasado, y fracasan, por lo que la esperanza es una utopía como lo es el comunismo, el cristianismo. la no violencia.

Sólo cuando uno ve toda esa tontería de los inventos de los no hechos, es cuando sabe lo que tiene que hacer para que, su vida sea capaz de generar el orden necesario, para que algo nuevo, incontaminado pueda ser.

699. Cuánto gasto de energía y destrucción de la naturaleza, para ser idolatras, adorar a una piedra.

700. Cuando nos liberemos de todos los miedos, los prejuicios, las culpas, etc., tendremos que gestionar todo lo que gestionamos ahora, sólo que veremos con tanta claridad que ese gestionar es como un gozo. Es decir, todo es igual como antes de la liberación, sólo que no puede la maldad con nosotros, con respecto a la mayoría que viven en desorden. Aunque, si un reto fuera demasiado dramático, demasiado doloroso, tal vez también iríamos a la deriva como un barco desarbolado.

701. Los animales que conviven con nosotros, gatos, perros, etc., no nos quieren por el cariño que sienten hacia nosotros, lo hacen para hacernos la pelota, adularnos, lamernos los pies; ya que ellos, a la fuerza se han convertido en servidores del macho alfa que son los cuidadores, o como se dicen también los dueños. Pues les dan de comer y beber, les sacan a pasear y hacer sus necesidades, etc., de manera que se han convertido en presidiarios en nuestras manos, somos con los únicos en quien confían. Pasar varias horas encerrado solo en un apartamento un perro, hasta que llega su cuidador y lo saca, debe de ser un éxtasis para el perro. Y por tanto, se lo paga siendo capaz de humillarse indeciblemente.

702. Esa es la trampa en que están atrapados los cristianos, pues la ley es estricta e incuestionable: ama a los demás como te amas a ti; ama a tu enemigo, al extranjero, el contrario; se pacífico, devuelve bien por mal, ofrece la otra mejilla cuando te hagan daño, mal; dar de comer al hambriento, posada al peregrino, agua al sediento, ropa al que no la tenga. Y, no matarás, siempre perdonar a los que nos ofenden, porque sin perdón el amor no puede ser.

De manera, que uno ha de ser humilde, sincero y decir: ‘Yo no puedo vivir de esa manera’.  Y eso mismo les pasa a los comunistas, que dicen que todo es de todos, que hay que repartir lo que hay, que hay que ser completamente igualitarios y justos en los beneficios. Pero tampoco pueden vivir de esa manera. Así que, si somos sinceros, y asumimos nuestras carencias, no justificaremos sin cesar nuestra hipocresía, ni la veremos como una derrota, sino como algo que es la consecuencia de creer en algo que no es posible hacerse realidad. Por eso, toda creencia al no ser un hecho sino una proyección mental, genera división y desorden en nosotros. Porque al caer en la trampa de la creencia, queremos adaptar la realidad, nuestra realidad, a la realidad inventada, que es la creencia, generando un conflicto entre lo que es, la realidad, y la otra realidad que uno quiere que sea.

Y finalmente llega el desastre del querer obligar a los otros a vivir como no se puede, con las creencias, y por eso se hacen inquisiciones, llegan dictaduras, guerras.

703. Cuando vemos que todo es dualidad, entonces acontece lo no dual.

704. Gracias por la información. Pues, sin información no puede haber visión, percepción, ni instrucción. Y sin instrucción vuelve la ley de la selva; pero con el agravante, que nosotros somos conscientes de todas sus maneras, no como los animales que no lo son, no sufren como nosotros.

705. La gratitud llega después de haber comprendido cómo funcionamos, de pedir perdón. Pues sin perdón no puede haber amor. Y sin amor tampoco puede haber gratitud; sino que lo vemos todo como una amargura.

706. Cuando tenemos amor, es preciso que nos amemos, de manera que todo se puede hacer en todas direcciones. Y allí estará el orden, porque lo llevamos en nosotros.

707. Los pensamientos no se pueden cambiar, se tienen que comprender; ya que el pensamiento, la mente, son ingobernables.

708. El propósito de la vida es vivir en armonía, en paz. Y para ello, hemos de comprender cómo funciona la vida, cómo funcionamos, cómo opera el pensamiento y su invento, que es el ‘yo’.

19-02-2016

709. Si tenemos un plan, una estrategia, para conseguir éxito, ¿eso no es vivir atrapado, fragmentado, por una idea preconcebida que se interpone en todo lo que hacemos, de manera que la energía no puede llegar en su totalidad al estar divididos?

710. Si tenemos miedo de perder algo que consideramos muy valioso y necesario, eso quiere decir que estás atrapado y que te da seguridad. Pero, como la seguridad no existe, todo intento de querer estar seguro es cuando te deja con más inseguridad. Pero, si ves y comprendes que no hay nada seguro, entonces al no hacer nada para estar seguro, no te divides ni te pones en conflicto con la realidad, que es la inseguridad total.

711. ¿Puede una mente que compara sentir la plenitud del amor? Comparamos porque somos pobres internamente, estamos solos, tenemos miedo; y con esos mimbres no podemos hacer nada que tenga sentido ni significado.

Con la pobreza -de la que no se pasa hambre- pasa lo mismo, sin compararse con los otros, sin desear lo que tienen, sin creerse inferior, uno no tiene el complejo de pobre.

Por eso, tanto puede crear y vivir en la abundancia el pobre, como el rico. Porque esas palabras rico o pobre, abundancia, sólo son palabras descriptivas sin carga psicológica.

712. He recibido un email que informaba sobre GUÍA PARA LA MEDITACIÓN \ Swami Sivananda.

Donde escribes sobre la existencia de dios. Y por eso, te envío este comentario:

¿Cuándo dices que el ser, la existencia que es infinita, es dios que también es infinito, cómo lo sabes?

Porque, como todo es infinito, las posibilidades de que ese dios, que tú dices que existe, y las posibilidades del otro que lo niega, que dice que no existe dios, también son infinitas.

Es decir, todo lo que digamos, sea lo que sea, tanto se puede negar como afirmar infinitamente. Por lo que, todo se convierte en una especulación, una superstición, una distracción, un entretenimiento.

713. No se trata de cambiar los pensamientos, se trata de comprenderlos. Y comprenderlos quiere decir verlos sin querer reprimirlos, ni huir. Pues, cuando no huimos ni tenemos peleas con los pensamientos, estos siguen ahí; pero ha sucedido algo dentro de nosotros que los efectos perturbadores de los pensamientos no nos afectan.

714. Porque en todo rechazo se obstruye la energía, y no puede fluir en toda su intensidad entre lo que vemos y nosotros. Y parece que algo no esté bien.

715. Nuestra forma de pensar no se puede cambiar. Es como pretender cambiar las palabras de un idioma, que no se puede porque no nos entenderían. Los pensamientos son palabras. Lo que sí podemos hacer es poner toda nuestra energía para comprenderlos, ver lo que significan, ver las palabras que generan. Y cuando uno comprende a otro, ¿verdad que lo ve diferente a antes de conocerle?, nuestra relación cambia a mejor; y todos los problemas se resuelven.

¿Qué ha pasado? Los pensamientos, las palabras, no han desaparecido, eso sería absurdo, sino que somos nosotros que con nuestra ausencia de desorden y confusión convertimos lo que vemos como negativo en positivo.

716. Tanto los pensamientos, las palabras, los hechos, son las peores armas. Todas están en la línea de la maldad, si son usadas para eso. Por eso, hay que estar atento a todo lo que nos llega, verlo, comprenderlo; y esa comprensión nos dirá qué manera es la más adecuada para actuar.

717. No te confundas, Marta. Lo que digo es, que decir que una persona, convencionalmente importante, nunca puede tener toda la culpa de lo que sucede. ¿Un general tiene toda la responsabilidad de la derrota de una batalla? ¿La tiene la tropa, los soldados sólo?

718. Si hay libertad, que es amor, no hay obligaciones, cumplimientos que son el pasado.

719. ¿Cuánto amor tiene para dar? Esa es la cuestión: no es la cantidad, es lo verdadero. Y eso vérselo y ver qué se puede hacer, es cosa de cada uno.

20-02-2016

720. Ayer leí tu escrito, ‘Ese referéndum no ocurrirá’. Gracias.

Ha llamado la atención que te refrieras a los que quieren la libertad, que es amor, como nacionalistas. Pero, sin embargo, a los que se oponen a esa libertad, que son nacionalistas también, no se los digas.

Y eso es porque, tú sabes que todo nacionalismo, al igual que las sectas, tiene para algunos, mala fama; por aquello del nacionalismo alemán nazi. Pero igual nacionalismo es el español. el inglés, el ruso, el francés, como el vasco, el estadounidense, el catalán.

Y por eso, esa especie de racismo que haces contra algunos nacionalismos que te irritan, es lo que los genera. Porque ensalzas a unos, pero desprecias, humillas, infravaloras, a otros; y eso es de carcas, fachas. Por lo que la reacción está servida: más nacionalismo del que desprecias, acusas de racista, separatista, etc.

O sea que, apunta bien que te estás disparando a los pies.

721. Es el pensamiento que rememora lo que pasó, que le gustó, lo que genera los problemas; pues, queremos que se repita eso. De manera que nos dividimos de lo que está ocurriendo en el presente, ahora.

722. ‘Todo lo que ustedes saben, yo también lo sé, en nada me aventajan ustedes’. Porque yo soy tú; y tú eres yo. Cuando se entiende esto hasta la raíz, es cuando uno es un verdadero revolucionario: todos somos iguales psicológicamente.

723. El pensamiento, que es el ‘yo’, tiene miedo, está inseguro, por eso todo lo toca, lo quiere manosear, alterar de manera para sacar un beneficio -placer-, pero al dividirse de la realidad de lo que está sucediendo ahora, todo lo corrompe.

724. Y cuando no me levanto, estoy enfermo, ¿la culpa de quién es de dios? Porque si es un dios para todo lo bueno, también deberá ser para todo lo malo, ¿no?

725. Si fuéramos nosotros mismos, si hiciéramos lo que nos da la gana, nos llevarían a un psiquiátrico o a una prisión. Aunque allí seguiríamos diciendo, la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.

Los que matan a las personas porque les molestan para conseguir lo que quieren, creen que es una bendición, una limpieza, que hay que hacer.

726. Inteligente es quien haga lo que haga, sabe que está en orden; porque no está ni dividido.

727. Con eso que le has dicho, ya estás haciéndolo como no quieres que sea.

728. ¿Por qué nos tenemos que rendir? ¿Por qué tenemos que renunciar a lo adecuado, al orden? ¿Por qué tenemos que dejar de ir hacia delante? Si estamos cansados, agotados, hay que reponerse; si tenemos miedo hemos de comprender cómo se genera éste, ver su manera de actuar y porqué.

La cuestión está en ver lo falso y negativo, el desorden, y descartarlo.

729. La nada es lo que trae el amor. Porque en esa nada, no somos nacionalistas; no tenemos religión organizada; no tenemos ideas políticas; no estamos ni identificados ni atrapados por nadie. Es decir, somos llenos de libertad, que es lo que es el amor.

730. La esperanza no es de dios, los dioses, porque no hay manera de poder saber si ese dios que tanto alabas -que, por cierto, también es terriblemente cruel cuando consiente las desgracias, los terremotos, las hambrunas que torturan y matan, las inundaciones, los bombardeos encima de los edificios de las ciudades donde asesinan a niños, a enfermos, a ancianos, a los más indefensos-. es verdadero o no.

Por eso, la única esperanza es no tener ninguna. Estar libre de ideas y teorías religiosas supersticiosas; libre de lo que se dice que dijeron este o aquel astuto y artero profeta o santurrón. Y descubrir por uno mismo, mediante el discernimiento que llega cuando descartamos lo negativo, lo falso, lo que nos genera desorden.

731. ¡Qué poco conocen a los dioses! Ellos no necesitan que les den las gracias de nada; porque ellos no existen, son una invención suya, por ignorancia, miedo a la vida, a la muerte, al hacer, al no hacer. Pues se han convertido en inválidos, y en su dolor claman, alucinan y crean lo que les alivia. Pero cada vez están más atrapados, son idólatras, supersticiosos, y todo eso les genera división interna -que, aunque vayan a comulgar va a seguir ahí en ustedes por los siglos y los siglos-.

La religión es la unión de la persona con todo lo que existe, con todo el universo. Y para eso, es preciso ser libre, estar libre de lo que se dijo hace mil años, ayer o hace unos instantes. De lo contrario están muertos, porque viven del pasado que no sirve de nada, porque está muerto.

732. La raíz del ansia de poder está en nosotros porque hemos de vivir, sobrevivir, y para ello hay que comer, luego buscar una hembra y reproducirnos. Y como todos también han de hacer lo mismo, se genera una competición por los alimentos, la pareja: la mejor fruta de los mejores árboles, protegidos de los depredadores, la mejor pareja; competición por los mejores lugares de caza y sus presas.

Es decir, mientras no veamos la tontería de la competitividad, con sus agresiones, violencias, muertes, guerras, seguirá saliendo todo lo heredado, todo lo que fuimos en los últimos quinientos mil años, que es lo que llamamos el subconsciente. Por cierto, sólo existe la mente consciente ya que es la única que nos sirve; pues, el subconsciente está muerto ya que es el pasado.

22-02-2016

733. Los deseos no son los hechos, no son la realidad. Por eso, si uno no puede conseguir esos deseos, no pasa nada. Pues lo importante es que no haya división en nosotros, entre lo que queremos y la realidad, que es la vida que nos toca vivir.

734. La belleza es tener un corazón tierno, limpio, puro, que hace que todo sea nuevo.

735. Cuánto gasto para una piedra vestida. Por eso, hay tantos pobres y miserables, porque nos distraemos en idolatrías, en supersticiones, en miedos inventados. Pero que no se nos olvide, lo principal, lo primero en la vida son los seres humanos, que son los que sufrimos cuando hay desahucios, hay violaciones; cuando hay pobreza, tanto interna como externa, que genera la crueldad, la violencia, las guerras y sus matanzas, sus refugiados que huyen de las bombas, de las venganzas, de la miseria, de la muerte.

736. ¿Puede haber victoria mientras exista la enfermedad, la vejez, el deterioro, la muerte? Mientras exista las hambrunas y los que mueren de debilidad, que son vistos como si no fueran humanos, ya que nadie hace nada por resolver su desafortunada situación, ¿de qué victoria, de qué dioses hablamos? Son dioses que no sirven para liberarnos del dolor, del sufrimiento de ver asesinarse el marido y la esposa, de ver la absoluta indiferencia e indolencia hacia los padecimientos de los demás. El dolor es el causante de todo el desorden que hay en todas partes; porque el dolor no es amor.

737. Dónde hay esfuerzo, con su crueldad, puede haber amor?

738. No se trata de ganar o de perder, eso materialismo, negocio, mundanalidad. Lo importante es, ¿qué hacemos con nuestra energía, con nuestra vida, con lo que tenemos, el dinero, los bienes, los amigos, los parientes, los hijos? ¿Vivimos atrapados, esclavizados a todo ello, a la vanidad de creer que uno está adorando a lo verdadero y los otros no son capaces?

Pues, mientras esté operando el ego, el ‘yo’, el egoísmo, aunque esté dentro de sus dioses, sus santos, sus vírgenes, sus libros, sus lugares de peregrinación, esté siempre en el templo, nada tendrá sentido ni significado verdadero. Porque, su vida está dividida, fragmentada de ella misma, y por tanto una buena relación con las personas no podrá ser, ya sea que vivan con nosotros o en el otro extremo de la tierra.

739. ¿Cómo ¡una persona madura espiritual, libre, permanece de rodillas? ¿De rodillas ante quién si todos somos vulnerables, quiero, pero no puedo?

740. ¿Cómo podemos decir que dios, nos ayuda en todas las cosas, que nos guarda día y noche, si la vida es un valle de lágrimas, de dolor, de sufrimiento, por los retos tan dramáticos que nos llegan, como que nos quieren matar, generándose la guerra?

741. Superstición, idolatría, miedo, folclore, reunión tribal religiosa. ¿Es todo eso en verdad religión, si todo ello nos divide de los otros, de la verdad que está más allá de la mundanalidad de las creencias, ritos, liturgias, rezos, procesiones cargando las pesadas andas e imágenes en los hombros?

742. Si el camino es duro, dios su creador también lo será.

743. Enfermamos porque hacemos cosas indebidas, inadecuadas, y todos hemos de morir. Pues para morir, ha de haber un desorden -enfermedad- que afecte tanto al cuerpo como a la mente; y ese desorden llevado a su extremo, hasta el final, es lo que nos lleva a la muerte. Aunque la orden, la ley de la vida, dice que todo lo que es, ha de perecer. Porque es de la única manera que la vida puede ser.

744. Pero algo o alguien que es todopoderoso. ¿no tiene el poder para hacer o no hacer lo que quiera? La palabra todopoderoso, no admite dudas, sino que es radical, sin equívocos.

Ahora bien, si se quiere pasar por encima de las palabras, como hacen los políticos que dicen justicia, democracia, libertad, pero no se hacen realidad, esa es otra cuestión.

745. Seamos libres, pues es de la única manera de aprender por nosotros mismos. Sabiendo que la libertad es compasión y amor.

746. Cada uno que haga lo que tenga que hacer. Y de ahí vendrá el orden.

747. Si buscamos la victoria, los vencidos querrán la revancha. Y así nunca se termina el conflicto, la guerra.

748. ‘Nadie elige a quien amar, pero si a quien olvidar’. Cuando nos olvidamos de alguien, ¿no es porque esa persona no nos ama del todo, y por tanto es él el que desencadena la separación, el olvido?

749. El matrimonio es como algo que es sobre natural, es decir estar más allá de la naturaleza. Pues en la naturaleza no existe el matrimonio planificado para siempre; sino que todos pueden ser la pareja para reproducirse y al instante siguiente dejar de serlo.

Por lo que hay que ver cada cual de qué es capaz; y eso se sabe viviendo eso que nos parece un problema.

750. Pero el amor, que lo engloba todo, también puede ser eso que creemos que es rechazable, negativo.

751 El camino y el destino es lo mismo. Según el destino, así será el camino.

752. Por más dolor que haya en nuestros corazones, por más indiferencia que nos demuestren, podemos ir más allá y comprender que se trata de comportamientos de las personas condicionadas.

22-02-2016

753. La libertad es amor. Es en libertad donde podemos aprender para poder seguir siendo libres.

754. El amor no tiene preferencias, ni hace distingos, ni compara ni contrasta a las personas, pues a todas, la ve por igual, la misma cosa: seres vivientes, llenos de vida, merecedores de respeto.

755. ¿Por qué te habrías de avergonzar por algo que haces, que consideras adecuado? Tal vez, es que en lo profundo de ti no tienes claro eso que crees hacer con tanta normalidad.

756. Es, al contrario, es al revés, uno que no tiene amor, ha de ir a lugares donde sí que lo haya; para que vea, se informe, observe, que hay algo más que su manera de vivir.

757. Tanto vivir con personalidad impuesta, viviendo gregariamente, como viviendo individual e independientemente, si ahí está el amor no importa de la manera como vivamos.

758. Lo que se dice, se muestra, se explica, no es lo real, lo verdadero, porque está mediatizado por el momento cuando se explica, y mediatizado también por el que lo informa, ya que todo eso es estático: cuando la realidad, la vida, lo verdadero, siempre está moviéndose, cambiando.

759. ‘Si reparto entre los pobres cuanto poseo, y además aun si entrego mi cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve’. ¿El más y más no es el deseo de alcanzar algo? ¿No es el ego, el ‘yo’, el que siempre está queriendo realizarse con nuevas experiencias, que ya conoce, pero que el precio a pagar es estar dividido? Y si hay división hagamos lo que hagamos, va causar el mismo desorden y caos, que el que pretendemos eludir descartar con nuestra incesante acción.

760. Hay algo que demuestra en la confusión en que vivimos: aprobamos que los grandes felinos en África y otros sitios, acosen, persigan y maten a los animales para alimentarse y poder así sobrevivir, ¿no? Pero, sin embargo, nuestra cultura, cuentos literarios, leyendas y narraciones, están repletas de deseos de criminalizar al lobo, que no es más ni es menos cruel que un tigre o un león.

Pues bien, encontramos justo, que un gato devore los ratones, ratas, pájaros, lagartijas, etc., y, sin embargo, ¿por qué ese odio y antipatía hacia el lobo, si hace lo mismo que cualquier animal -incluidos nosotros-: matar para comer para poder sobrevivir?

Además, encontramos justo y adecuado, que las víctimas se defiendan, luchen por todos los medios para no ser devoradas.

¿Podemos ver ese mismo drama en el ámbito y las relaciones entre las personas, saber darle el justo lugar y momento -porque nos guste o no, está ahí-?

761. ‘La vida es una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir’. Si no ya estaríamos muertos. Es el mayor misterio que hay, ¿por qué unos mueren al poco de nacer, y otros mueren al cabo de unos días, semanas, meses, años, y nosotros no morimos, todavía estamos vivos?

762. Los animales, no piensan ni creen en dios, ni los árboles, etc., muchas personas les es indiferente, o son contrarios, el tema de dios, y los hay que viven cien años.

763. Por suerte o por desgracia, nada es nuestro, todo es una dación. La demostración es que en un instante todo se puede romper, perder, desaparecer para siempre.

764. La vida si nos quiere vivos sabe lo que tiene que hacer: darnos un respiro, no matarnos.

765. ‘Es bonito tener sueños mientras no se conviertan en fantasía. ¿O es lo contrario? Es imprescindible fantasear para mantener los sueños’. Los sueños si ya sabemos lo que van a ser, es lo viejo, nada nuevo Y entonces, ¿qué valor tiene eso que queremos? Pues, al saber lo que queremos, nos lanzamos a por ello, sin importarnos el precio que hayamos de pagar; de esa manera, nos hacemos brutales, crueles.+

766. Las metas, los éxitos, cuando los buscamos ya estamos perdidos; porque es tanta la necesidad de eso que hemos proyectado, que se convierte como una droga. Esta vida que llevamos trabajando largas jornadas, para alimentar la vanidad en el vestir, del viajar, o de cualquier otra cosa que nos proporcione placer, es lo que nos mantiene atrapados, sumisos, obedientes.

767. ¿No es el apego tener miedo a la vida, a la muerte, a la soledad, como a las personas? Y, por supuesto a perder la casa y sus muebles, el equipo de música, el ordenador, al coche, la ropa; porque somos todo eso; hemos ido a comprarlo, a elegirlo, le hemos dedicado tiempo y le damos mucho valor. Así que, sin darnos cuenta estamos apegados a todo eso.

Nosotros no podemos ir contra lo que es, la realidad, porque somos como somos. Ahora bien, puedo darme cuenta que estoy apegado a todo lo que es la vida, puedo ver el gran problema que eso es, sin ponerme neurótico, sin huir de ello, irme al campo, a un rincón allí escondido. Pues si me doy cuenta, entonces todo se convierte en un juego de apego y desapego. Es decir, me doy cuenta que cuando compro algo, una nueva camisa todo el proceso del apego se pone en acción, entonces me muevo todo el tiempo con él, sin querer reprimirlo, sin tocarlo, simplemente ver qué sucede.

23-02-2016

768. ¿No es el apego tener miedo a la vida, a la muerte, a la soledad, como a las personas? Y, por supuesto a perder la casa y sus muebles, el equipo de música, el ordenador, al coche, la ropa; porque somos todo eso; hemos ido a comprarlo, a elegirlo, le hemos dedicado tiempo y le damos mucho valor. Así que, sin darnos cuenta estamos apegados a todo eso.

Nosotros no podemos ir contra lo que es, la realidad, porque somos como somos. Ahora bien, puedo darme cuenta que estoy apegado a todo lo que es la vida, puedo ver el gran problema que eso es, sin ponerme neurótico, sin huir de ello, irme al campo, a un rincón allí escondido. Pues si me doy cuenta, entonces todo se convierte en un juego de apego y desapego. Es decir, me doy cuenta que cuando compro algo, una nueva camisa todo el proceso del apego se pone en acción, entonces me muevo todo el tiempo con él, sin querer reprimirlo, sin tocarlo, simplemente ver qué sucede.

769. La pobreza es lo que es, la realidad, un hecho. Y, ante un hecho uno tiene que actuar. ¿Qué haremos, esperaremos a que los políticos resuelvan el problema de la pobreza, esperaremos a tiempos mejores para actuar, hacer algo?

Si somos afortunados, sensibles, no tendremos más remedio que responder a ese hecho de la pobreza: hacer lo que querríamos que hicieran las autoridades, los ricos y poderosos. Por eso, todo el problema siempre está en uno, y qué es lo que hace con ese problema.

770. La imagen es toda esa tontería del color de la piel, de mujer, de hombre, de rubio, negro o moreno, de pobre o rico, de joven o viejo; de centro, de derechas, de izquierdas; del traje que llevamos, del corte de pelo, de la manera de caminar, de hablar, de mirar, etc. Y todo eso, si no vamos más allá de ello, es lo que obstruye la relación entre nosotros. El milagro está en que cuando tenemos la capacidad de unión con el otro, todas esas tonterías de pobre o rico, amarillo o cobrizo, desaparecen. Donde la relación es entre dos personas que no se dividen ni se fragmentan ni nada las puede separar.

771. ¿Qué es el espíritu? ¿Qué es el alma, qué es el corazón, la mente? Son inventos para describir estados emocionales, que no se pueden explicar por palabras.

772. Él, eso que llamamos dios, es una ilusión, una alucinación, una invención. El dolor nos azuza, nos pincha, nos llena de dolor, nos lleva al borde de la locura, la miseria, de manera que uno no puede soportarlo más. Y entonces, esa capacidad de la mente de crear, de inventar, de imaginar, generó a algo más poderoso que nosotros, que sería capaz de dominar y mandar sobre el sol, las tormentas, las nevadas frías, las sequías abrasadoras; y ese algo que creó también era capaz de ir más allá de la muerte de la nada insoportable; capaz de hacer toda clase de prodigios, de milagros, favorecedores a nosotros, como curar enfermedades, durar muchos años, proporcionar riquezas, hijos, cosechas, abundancia, todo lo necesario para sobrevivir.

Pero, ese invento -dios- tenía un problema:  ni se le podía ver ni hablar ni ir donde él estaba. Por lo que, todo lo relacionado con él pasó a ser esotérico, oculto, supersticioso, cosa de fanáticos por demostrar lo indemostrable, y sus desviaciones en paganismo e idolatría.

Somos lo mismo que hace medio millón de años: desvalidos, vulnerables, supersticiosos, que nos impela a hacer algo por eludir o paliar las miserias, enfermedades, el hambre, la sed, la muerte implacable, sin remisión. Unos creen en ese dios, creador, capaz de todo; otros no creen, porque cómo un dios todopoderoso no es capaz de crear y generar una vida -nosotros los animales desarrollados o no- que esté exenta de sufrimiento, de dolor, de amargura, de muerte.

773. No asumir el destino, es inteligencia, porque siempre puede ser mejor. Pero, hacer un problema de lo que nos llega, rechazándolo, etc., denota superficialidad, una pérdida de energía; pues la realidad, lo que es, lo que nos llega no se puede elegir opcionalmente, como un capricho.

774. Cuántas ganas de hacer algo, y que se note; cuánta tontería. Aunque, sus razones tendrán; costumbre que desde hace años se hace, mediante convocatoria, en cualquier lugar del mundo: Viajar sin pantalones en el Metro de una gran ciudad.

775. La sinceridad no hace falta para vivir, es un detalle de buen gusto, como el pedir perdón. Pues nos hagan lo que nos hagan, ya está previsto lo que sucederá. Lo que hagamos es fruto de nuestro condicionamiento, que es nuestra cultura, nuestra manera de vivir, que incluye las respuestas a los retos que nos llegan.

776. Decir que la vida es bella es una opción; que otros optan que no. Los dos tienen sus motivos, que les da energía para decir lo que dicen. El que dice que la vida no es bella, ¿por qué sigue con ella? Lo hace porque, a pesar de todo, todavía la encuentra más bella, que fea.

777. Aprender, el acto de aprender, es como un relámpago, en el que vemos en un solo instante todo lo que tenemos que ver para poder afrontar un reto cualquiera. Aunque en el ámbito material, técnico, científico, el aprender sí que es paso a paso, necesita del tiempo para llegar a descubrir o inventar algo que ya sabemos lo que es.

778. ‘Hoy son días de guerra, mañana serán de gloria’. Pero, pasado mañana volverá la guerra, con su muerte y dolor; y otra vez la gloria.

¿Si quitáramos la gloria, desaparecería la guerra? Porque, la guerra es cosa de dos; son dos los que tienen que arreglarse en su pleito, intentar dirimir quién va a perder o ganar. O, que ninguno de los dos pierda ni gane.

 24-02-2016

779. ¿Por qué, si sería más sencillo, que el creador de este mundo, que es todopoderoso, es decir que puede hacer e inventar todo lo que quiera, no nos creó, o nos crea ahora mismo perfectos, sin tener que alimentarnos para no matarnos entre nosotros con todo el trabajo, toda la carnicería, dolor, miseria que genera?

780. Las palabras son energía, como los pensamientos. ¿Qué es un pensamiento? Es la respuesta a un estímulo, un reto. Pero también son como las olas del océano que llegan de lo profundo hasta la orilla, se deshacen y desaparecen, de una manera natural e incontrolable.

Por eso, cuando queremos reprimir los pensamientos, huir de ellos, nos dividimos generando conflicto. Pero, si los vemos, los miramos con total atención -que es amor-, sin que haya fragmentación entre el pensamiento y nosotros, estos se callan, cesan, desaparecen.

781. Hasta para ser valiente hay que serlo con inteligencia, no ser un suicida que va contra la vida. Y en esto se incluye la prudencia. Y en la prudencia está el respeto al otro, a su manera de vivir, a sus ideas, su política, su religión.

782. Cuando hay una tormenta a todos los que viven en el lugar los afecta. Unos pueden huir, otros no. Pero todos, incluso los que huyen, van a sufrir el peligro que hay en toda huida -y la venida, si es que vuelven-.

783. Tu vida es parte de la gran historia de la vida. Luego podemos añadirle lo que queramos, pero seguirá formando parte de la vida y su historia; que es lo que creemos, tanto como lo que no creemos. Es decir, todo, la totalidad de lo que ha sido y es.

784. Cuando nos despertamos por la mañana, lo más estimulante es darnos cuenta que seguimos vivos, aquí en esta encantadora y perturbadora tierra. Dispuestos a gozar de toda la novedad que es un nuevo día.

La vida tiene su sentido si sabemos ver que todo es nuevo, que se renueva, porque hay muerte, no solamente física, si no psicológica de morir a lo de ayer, a lo de hace unas horas o un instante.

785. Y, ¿qué solución le das para que no se marchen, y los que quieran volver que vuelvan?

786. La dualidad depende de si vemos las cosas de cerca o de lejos. Si vemos a Marte desde la tierra, no podemos distinguir si es de día o de noche. Pero allí habrá la dualidad de que, o será de día o de noche.

Con el bien y el mal pasa lo mismo: cualquier hecho histórico, guerras, invasiones, toda clase de problemas, cuando sucedieron al estar hirviendo, todo parecía incuestionable -o era bien o era mal-. Pero desde el tiempo transcurrido, podemos ver que ni los malos eran tan malos, ni los buenos eran tan buenos; porque se intercambiaban los papeles de víctimas y verdugos a cada momento.

787. Si optamos por la vida, ésta hay que vivirla. Y la vida forma parte de una realidad que es inabarcable e infinita. De manera que el que quiera vivir que haga lo que tenga que hacer. Y después de cada acción, veremos los resultados y procederemos de acuerdo con esos resultados.

788. No estamos hablando de la posibilidad de asesinar ya que hay muchas: si no hubiera armas de ninguna clase ni modelo, las personas nos asesinaríamos con los puños o a mordiscos.

Por eso, ante ese instinto tan asesino hace falta hacer algo, ¿no?

789. Como todo está unido si apago tu luz, también estoy apagando la mía. Aceptamos tanto la división interna, que es difícil de comprender que mi daño es el tuyo, y que tu daño es el mío.

790. Eso es una explicación espiritual, supersticiosa, de explicar la historia y el por qué vivimos las personas de la manera que lo hacemos. Recordemos que existe algo que se llama la relatividad, la subjetividad. Y que todo lo que digamos, creamos o no, tanto se puede afirmar como negar infinitamente.

791. Ayer leí una reseña tuya que publicó el diario… Gracias.

Y, estoy de acuerdo contigo, que las ONG, las instituciones internacionales, la utopía económica liberal, la utopía de la revolución, no puede solucionar el hambre en el mundo.

También estoy de acuerdo que rememorar el pasado, por doloroso que sea, no hace nada para quitar el dolor, esto es imposible porque eso es del pasado. Y, el pasado está muerto. Como enseñanza instructiva sí parece ser que es interesante.

792. Estar distraído, es estar inatento. Y es tan peligroso como cruzar a pie un paso de peatones en rojo, donde los coches van a toda pastilla, velocidad.

25-02-20125

793. ¿No son las metas, los objetivos a conseguir lo que nos trae el desorden, las desgracias, el sufrimiento? Uno quiere que su vida sea rica, tener poder, triunfar, ganar abundante dinero; entonces se pone manos a la obra y se hace indiferente a todo lo demás, no le importa nada los que pasan por un mal momento, los que están en apuros; desatiende a sus hijos, a su esposa o pareja, amigos, vecinos. Y empiezan a suceder situaciones, que perjudican a los demás. Poniendo en peligro su vida y la de los otros. 

Por eso, los objetivos, las metas son como un veneno; aunque eso no quiere decir que hagamos lo que nos dé la gana, vivamos en la anarquía. Pero el excesivo orden, también genera su anarquía, que es la falta de respeto a los demás.

794. ¿Se pueden cambiar los pensamientos, lo han intentado alguna vez? Puedes aquietar la mente, los pensamientos con ejercicios de concentración en un punto en la pared, o en un sonido musical; pero eso es momentáneo y pronto llega el parloteo y el deambular el pensamiento. Una mente aquietada, es una mente insensible, embotada, pues es limitada, castrada. Y siempre ella se va a imponer, porque lo de dentro, lo que somos se manifiesta en lo externo.

795. Eso de estar ya en el nivel superior o no en cuanto al desarrollo mental o espiritual, ¿quién es el que lo tiene que decir y en base a que escalas y baremos? ¿Quién tiene esa autoridad para hacer esos baremos y decir: esté está liberado o no?

Todo eso es una tontería, porque el liberado puede estarlo en los hechos que se ven, por su exhibición, pero en el ámbito interno nadie se puede liberar; porque la mente no es personal si no global de la cual todos participamos, que es lo que decimos como condicionamiento, programación. Por eso, la liberación, la iluminación, por participar del infinito, no puede conseguirse, y a la vez, sí que tiene la posibilidad de conseguirse. Son como dos líneas paralelas que no se encuentran: una dice que sí que es posible y la otra dice que no lo es.

Así que, no sabemos en realidad quién es el más avanzado, desarrollado, mentalmente, psicológicamente, inteligentemente, espiritualmente. ¿Podría ser capaz una persona de responder impasiblemente, adecuadamente, sin generar división ni conflicto ni desorden, a todos los retos que le llegan por macabros, dramáticos y crueles que sean?

796. Si hay apego con libertad, ¿dónde está el problema? El problema está en que el apego no sea del todo aceptado, asumido. Pero si vivimos con él -cosa que hacemos-, de una manera cotidiana, lo aceptamos sin amargura, no hay problemas. El problema siempre está en la no aceptación del problema, ya que esa no aceptación va a causar desorden, conflicto, amargura.

797. El pensamiento, la mente, necesita seguridad para operar; de manera que rehúyen de lo nuevo, lo desconocido. Por lo que están presas del pasado, que es lo único que conocen.

Así que la mente misma vive atrapada dentro de su trampa; y hasta que no lo vea como un hecho que es -con todo el dolor, el desorden, la anarquía que genera-, seguirá presa creyendo que vive correctamente. Y en realidad, es así como vivimos: diciendo una cosa, pero haciendo otra; lo que quiere decir, que no lo vemos tan claramente para descartarlo radicalmente.

798. Prometer algo sin los hechos que lo corroboren, ¿tiene algún sentido? Por eso, las promesas como son del futuro es algo sin valor, una ilusión, un querer atraparse unos a otros. Porque, siempre lo interno, lo que realmente somos, se impone a lo externo, que es lo que decimos, prometemos, nos comprometemos.

799. Si eso fuera de verdad, ¿por qué no todos van a ello? Y si es verdad, ¿por qué hay que pagar el precio del adoctrinamiento, asunción de unos dogmas, leyendas, creencias, supersticiones, obediencia a los que dicen que saben?

800. El amor es el arquitecto del universo, que construye y destruye por igual, con indiferencia, imparcialidad, o más allá de nuestro entendimiento.

801. Si la felicidad verdadera está en dios, y sus fanáticos y crueles adoradores, seguiremos estando perdidos.

802. Por mucho que oremos, nos humillemos, recemos, nos postremos, hagamos sacrificios, ante el que creemos que puede resolver nuestros problemas, si no se pueden, no se resolverán. Entonces, ¿dónde estamos, seguimos engañándonos, viviendo en la ilusión de los que creemos que saben y pueden?

803. La misma casta corrupta, falsa, mentirosa, continúa. Sin novedad. Todo igual.  Harán todo lo que quieran, pero lo esencial, lo básico no lo tocarán. No tienen bastante capacidad ni energía para cambiar toda la trama corrupta.

804. Si dios nunca falla, ¿cómo ha consentido, ha creado una maneara de vivir en la que, para alimentarse y sobrevivir, nos tenemos que matar y comer unos a otros? ¿No hubiera sido más sencillo, menos problemático, no tener que alimentarnos para sobrevivir, no tener el cuerpo con todos sus requerimientos, problemas?

805. ¿Qué es la iluminación? El que está iluminando. ¿Qué es estar iluminado en el sentido que se conoce en Oriente, en India? Es el que se supone que está más allá de los opuestos y las contradicciones, del miedo, más allá del ego, es decir que no tiene esos impedimentos para no seguir siendo mundano. 
Pero el problema está en si eso es otra ilusión, otro invento, otra escapatoria. Pues ellos el concepto de dios no lo tienen como los occidentales, ya que en todo ven a dios: una bacteria, un insecto, un animal, una piedra, el aire, el fuego, el agua, la tierra, y por supuesto todo ser humano forma parte de dios.
Pues la iluminación, según dicen, es lo que quitaría todos los impedimentos, obstáculos para que esa manifestación de dios se manifestará en la libertad con respecto a las emociones mundanas, tendencias, sentimientos familiares, tribales, nacionales, religiosos, políticos, libertad con respecto del ‘yo’. ¿Es eso posible para una persona corriente y normal, es decir, para usted, para todos?

26-02-2016

806. La mente es ingobernable y de ahí vienen todos los problemas para aquellos que creen poder controlarla, manejarla. Pues es como si uno quisiera detener el invierno o el verano, y a partir de ahí crea una teoría, un método, etc., y seguro que algunos se lo creerán, adoptaran los métodos para cambiar la situación.

Pero, el resultado será confuso, debido a que ese intento de cambiar las estaciones no es posible; por lo que, vamos a entrar en colisión con lo que es, la realidad, vamos a entrar en conflicto. Donde la mente, es aún más ingobernable, creando confusión, con todos los añadidos de depresión, el aferrarse, la dependencia, la insensibilidad e indolencia, la crueldad, la violencia.

La señal de alarma es cuando nos dividimos, y nuestras relaciones con los demás no son buenas, son imposibles pues eso es porque estamos aferrados, dominados por una creencia, una idea, una teoría, que no tiene nada que ver con los hechos de la realidad de la vida de cada día.

807. Es la primera vez que leo una descripción tuya sobre tus sueños. Y creo que sería interesante el decir que los sueños están mediatizados por las relaciones que tengas en esos días. Por ejemplo, si tienes sexo con alguien que toma relajantes, anfetaminas, cocaína, alcohol, etc.; pues esas sustancias alteran la mente y te unen a la mente de los que las ingieren. De la misma manera, también si nos relacionamos con personas violentas, insensibles, crueles, los sueños van a estar influidos por esas personas. Finalmente, el sueño predominante suele ser un problema irresuelto que tenemos, y que nos perturba recurrentemente durante el día.

808. El creer en algo no tiene sentido. Porque si algo es real, verdadero, no necesita ningún apoyo ni afirmación para serlo.

809. Así por la cara crees que te lo van a dar. Mejor que no te lo den, porque el precio que pagar sería alto, igual que la dación.

810. ¿Cómo sabemos que ese dios -los dioses- son los que están actuando, trabajando para nosotros? Pues, sus resultados después de jun millón de años, las personas seguimos divididas, en conflicto, crueles, violentos, haciendo guerras, invasiones, genocidios.

811. La amistad como un fin inquebrantable de servicio a un amigo, o a una persona cualquiera, no se sostiene. Porque nosotros no somos los dueños y soberanos de nuestras vidas. Ya que, según la magnitud del reto, y del dolor que nos proporciona, así va a ser la respuesta. De manera que nos puede llegar un reto de tal magnitud que nos desborde y nos lleve más allá del mal y del bien, donde todas las personas son vistas por igual.

812. Esos fachas, carcas, viejos, gagás, os quieren sacar hasta la última gota de sangre. Si no les plantáis cara a esos fachas de Madrid, se apoderarán aún más de todo lo poco que nos queda los que viven fuera de allí.

813. Costumbre española, católica, con sus devociones a las imágenes de piedra vestidas, con su idolatría y paganismo. Donde se mezcla la superstición, el folclore, la religión, y el machismo siempre presente de los hombres en estos ámbitos, tan carcas, conservadores.

814. Todo lo que reluce no es oro.  Ya sea en Madrid, como en cualquier parte.

815. La soledad pesa mucho. Y se soporta por la fuerza -incluida la que uno quiere para seguir estando solo-. Pues, sin soledad, la vulgaridad, la superficialidad se apodera de todo.

816. Realmente uno sabe el valor de lo que tiene cuando desaparece, se pierde. Sólo en ese momento de la pérdida es cuando se puede experimentar esa sensación del vacío, de la falta de orden y confort.

917. No se trata de ser obedientes o no, se trata de ver lo imprescindible del respeto hacia los demás; más aún cuando hay un daño directo a los bienes de uno o de todos. Por eso, hasta que uno no lo ve internamente, que su actitud va a generar desorden -como le pasará a él en la misma situación-, todo seguirá igual; ni la sanción, ni la ley, mientras uno no vea su utilidad para que haya orden, no podrá ser. Pues lo de dentro, es más poderoso que lo de fuera, lo externo.

918. El que sigue y el que se deja seguir, se están destruyendo. Pues, hay una lucha como en todo por imponerse al otro. Puede haber ese aire de sumisión, de obediencia, humillación, pero cada uno va a lo suyo.

Saben que los perros no ladran para avisar a su dueño, de que hay ladrones, o alguien extraño por alrededor de la casa, ladran porque tienen miedo ellos; y por eso, se les eriza el pelo -el espinazo- de la espalda por la electricidad desbordada que le provoca ese miedo.

27-02-2016

919. Si quieres exculpar a dios, diciendo que somos los hombres los que hemos provocado a la pobreza, estás haciendo lo mismo que el presidente que dice que él no sabe nada de la corrupción, de los ladrones que roban al estado. Pero sí que tiene responsabilidad jurídica ‘In vigilando’. Es decir, la máxima autoridad es responsable de lo que hacen los que están trabajando con él, aunque sea en un escalafón inferior.

920. Ayer leí tu entrevista en el diario… Gracias.

Todos tenemos algo de narcisistas; de la misma manera que tenemos el ego. Por lo que, el problema no es el narcisismo, sino lo que hacemos con él: si lo reprimimos o toleramos sus excesos.

Es lo mismo que nos pasa con el miedo. que tiene su sentido ante un peligro inmediato. Pero cuando es una obsesión, una excesiva autoprotección, se convierte en negativo, un problema.

921. Cuando algo que molesta llega a nosotros, podemos reprimirlo, podemos investigarlo para ver eso qué es, o podemos dejar que siga su curso que todo tiene: nace, crece, llega al esplendor y desparece.

922. Los límites sólo se encuentran en tu mente; y en tu cuerpo.

923. La palabra amigo, aunque aparentemente nos da cierta tranquilidad, seguridad, es de las más difíciles de describir en realidad. Se supone que un amigo nos ayudará en todas situaciones problemáticas que tengamos; y eso, ya determina nuestro error a la hora de descubrir el significado de la palabra amigo. Pues, nosotros no somos perfectos, sino personas vulnerables, pobres, mezquinas, egoístas; es decir, somos como eso que sabemos que somos: siempre necesitados detrás de la ganancia.

Por lo que, los amigos son para el cachondeo, la fiesta, etc.

924. Una cosa es destruir lo necesario, como lo hacen los aldeanos, los que viven en la selva, y otra cosa

es arrasarlo todo como lo hacen las sociedades industriales, modernas: como el agua, los ríos, el mar, parajes selváticos.

925. Los animales cuando están necesitados de afecto y compañía no te puedes fiar de ellos; quieren estar encima de ti, en la cama contigo, sin querer salirse; cuando están a gusto en un sitio, se quedan allí si pueden una temporada.

Por cierto, los animales son nuestros hermanos pequeños.

926. Decir yo pienso, como decir yo siento, ¿no es los mismo? El pensar es del pasado o del futuro; y el sentimiento también es del pasado, cuando para sentirlo hemos de reconocerlo, es decir, hemos de mirar al pasado que nos dice lo que una vez tuvo una experiencia sentimental.

Cuando encaramos un hecho directamente, estando totalmente atentos, no sabemos eso lo que es, porque estamos viviendo con eso que es. Es luego, cuando decimos, al reconocerlo, he tenido una experiencia sentimental, o espiritual, o emocional.

927. El karma para saber lo que es has de llevarlo al amor. Entonces el karma, se derrite y pasa a ser lo que es, nada. Por eso, donde hay amor, lo sin tiempo, eterno, el karma, que es tiempo, no puede ser.

928. Dependiendo de nuestro estado interior, se puede ver la realidad toda negativa o positiva. Uno puede ver una botella medio llena, o medio vacía.

Con la libertad sucede lo mismo: uno que está solo, puede ser libre, cuando otro se encuentra triste, amargado.

929. Sanar es perdonar, es haber ido más allá del dolor, de la vida, del tiempo, del pasado, y del futuro que inventamos. Cuando la mente está vacía, no es nada, se hace una unidad con el cuerpo, el pensamiento, el corazón, las emociones.

930. El ejemplo para que nos imiten no soluciona el problema de la ignorancia, que engendra el seguimiento y la imitación. Cuando lo que necesitamos son hombres libres, capaces ver dónde está lo negativo, dónde está lo positivo, ver en lo negativo también lo positivo; hombres capaces de gestionar sus vidas, sus problemas.

931. La ignorancia no es la ausencia de conocimientos, pues estos sólo sirven en el ámbito material, científico, técnico. La ignorancia es vivir una vida de división y conflicto, en la que la inteligencia no puede operar.

Así que, uno tiene que inquirir, investigar hasta la misma raíz, para ver dónde está el origen de esa división y fragmentación interna, que va a afectar a cada acto de nuestras vidas.

932. Todos los que hablamos de los otros, cuando los cuestionamos, deberíamos de decir: ‘Son exactamente como todos, en lo psicológico, pero con el volumen, energía más elevada’.

Dicho esto, para un personaje que se ha construido, que tiene un ego de maestro, lama, gurú, etc., es tremendamente difícil. Porque los gurús, los maestros, los lamas, etc., han comunicado e informado de una manera o de otra, que ellos son diferentes, no tienen ego, están iluminados desde el nacimiento.

933. La belleza, es subjetiva, como lo es la manera de comer, la manera de vestirse, peinarse. Eso está claro. Pero lo peligroso para los poderosos, los que mandan, incluidos los científicos, es que ellos conscientemente o no provocan eso que ellos dicen que es bello, la belleza.

Si comparamos un cuadro de Murillo, con uno de Picasso, unos dirán que el que tiene belleza es el cuadro de Murillo; pero para otros el que les genera belleza es el cuadro de Picasso.

934. Si hay algo perfecto, desencarnado -dioses y sus cielos, paraísos- de dónde venimos y hacia donde volvemos, ¿por qué iniciar ese proceso que es tan fatigoso, doloroso, de nacimiento, crecimiento, enfermedad, vejez, soledad, decrepitud, y finalmente la agonía de la muerte? 

29-02-2016

935. He sabido de ti, al leer el ‘msn’ de hoy donde aparece la información de unas declaraciones tuyas: ‘Una concejala del PP dice que con Franco «se vivía de maravilla».

El pasado nos parece mejor, porque las máquinas aún no se habían apoderado de todo, como ahora. Tampoco existía el turismo de masas que todo lo arrasa, del que se sacan grandes beneficios económicos -como tú bien lo sabes-.

Políticamente, en España, en el pasado que tú te refieres, había una dictadura militar, se vivía en uno de los lugares más atrasados de Europa; algo que también nos daba tranquilidad -falta de actividad-  y pobreza, miseria, mucha miseria.

936. Si primero no hay orden interno, todo lo que hagamos va a generar más desorden, confusión, desdicha.

Tenemos de todo, cada avance es un prodigio para liberarnos de las cargas de la vida cotidiana. Pero, el resultado es el mismo desorden de siempre. Acabo de leer en este mismo diario, que el mar está lleno de plásticos que matan mamíferos marinos, ballenas, aves marinas, peces. Y que para el 2050 habrá más plásticos que peces.

937. La sabiduría no puede opinar ni hablar de lo que será el futuro; porque aún no es, no está aquí, ahora para responderle.

938. Digan lo que digan para justificarlo, cualquier persona con un poco de sensibilidad, ¿por qué querría alguien destrozar a un hermoso toro, torturándole, haciéndole agujeros en la espalda, para acabar matándolo? ¿Qué fanatismo, que es morbosidad por ver sufrir a un animal, les lleva a saltarse toda ética, moral natural animal? Sólo queda la perturbación mental colectiva; como lo han hecho otros incluso con personas, para disfrutar de verlos sufrir, sangrar, morir.

939. Aunque la verdad no se puede demostrar con palabras, está claro que ese confincito, que es la dualidad física, como psíquica, no puede desaparecer. Porque no podemos estar todo el tiempo con la atención total, absoluta. No sé si eso podrá ser o no.

Para comprenderlo mejor, sería tanto como si alguien pudiera estar todo el tiempo colocado, porque ha ingerido algo, o estar en trance. ¿Es eso posible?

940. Lo de arriba es lo de abajo, y todo pasa porque tiene que pasar, por eso todos los problemas económicos, políticos, letárgicos, están ahí y se han convertido en un obstáculo de la armonía, de la relación sin conflicto.

Nuestra desgracia es que le damos todo el valor al que marca los goles, al presidente, al rey, al jefe, al capitán general, al que sabe; sin darnos cuenta que sin la ayuda y colaboración de los que no cuentan, ni aparecen por ningún lugar destacado, no podría proseguir esta manera inmoral, corrupta, de vivir.

Si todo está unido, como en realidad lo está, el presidente, el rey, el papa, etc., tienen el mismo valor que el criado que les limpia los zapatos, o del cocinero que les prepara la comida, y del agricultor que cultiva los alimentos.

¿Por qué no reconocemos esa falta de paridad, igualdad? ¿Por qué no reconocemos, esa explotación del hombre por el hombre? Esa manera de vivir, la arrastramos desde nuestro pasado animal y no lo vemos; y los que lo ven, no les conviene descartarlo. ¿Se puede descartar toda esa basura con la que vivimos? No diga que sí, o que no. Mírelo detenidamente y verá, si es afortunado, lo que ocurre dentro de ti.

941. El corazón como algo de los humanos -nuestro- nos puede engañar. Así que, si guardas algo porque él lo quiere, peligro; pues eso quiere decir, que desea, que es caprichoso, mundano, vicioso. El corazón, como la mente, el alma. el espíritu, han de ser vacíos. Para que así tengan toda la disposición de recibir lo que nos llega, lo nuevo que viene con el hecho, que no es el pasado, sino la vitalidad y la frescura, la pureza del presente, del ahora.

942. No, no, el presente no es tuyo ni de nadie. Porque ese ‘tuyo’ significa el ‘yo’, el ego, y ellos siempre son el pasado.

943. Sí, si no hay perdón, que es la inteligencia operando, la vida es una amargura, una carrera enloquecida donde no hay meta donde llegar, ni final donde acabar. El deseo es el enemigo del perdón, pues quiere conseguirlo todo -eso cree él en su ignorancia-.

944. ¿Qué pasa cuando morimos? No pasa nada extraordinario, es todo sencillo y natural; pues cada día mueren trillones de trillones de seres que tienen vida.

Para saber que ocurre cuando morimos, hemos de conocernos, ver cómo funciona el pensamiento, la mente, ver cómo funciona la naturaleza. Y la naturaleza todo lo hace fácil y sencillo. Nosotros somos también esa naturaleza operando, en acción incesante, somos también animales, aunque más desarrollados mentalmente.

¿Qué pasa con ese pollo, que sacrificamos para poder comer y subsistir, o con el cordero, el ternero, el cerdo, conejo, toro, que hemos matado?

945. ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? ¿Cuándo un pájaro canta, es por qué es feliz, o está feliz porque canta? ¿No son las dos cosas a la vez, es feliz con lo que hace, por eso canta; y al cantar está feliz?

¿Puede alguien sin ser feliz hacer algo que le toca hacer? El pájaro tiene el encargo, está programado para cantar y dominar su área, el lugar donde vive, para aparearse con una hembra y por eso canta, grita.

Ahora mirémonos a nosotros, si uno hace lo que tiene que hacer, porque puede hacerlo, se sentirá feliz, y también puede cantar. Así que, todo es la misma felicidad, aunque el autor de la frase ha lanzado el reto para que lo averigüemos.

O sea, ¿la felicidad depende de algo? Si depende de algo, ya no es felicidad, porque hay dependencia. Así que, la felicidad es algo que nos llega y se va sin poder hacer nada para rechazarla, retenerla, apropiarse de ella, alentarla o promoverla.

29-02-2016

946. Somos los mismos dando o no dando todo lo nuestro a los demás. Lo que cambia es el sentirse satisfecho, entero, completo, con ese dar. Y ahí está el peligro: que el dar se convierta en un placer, una adicción; y entonces ese dar, lo que demos, va a generar desorden, toda clase de sufrimiento y dolor.

947. El mundo lo pueden destruir tanto los que quieren destruirlo, como lo que lo quieren salvar. Porque al final, los que quieren destruirlo y los que no, entrarán en conflicto, en guerra. Y de esa manera el mundo puede ser destruido si se lanzan unos a otras bombas atómicas, nucleares.

948. El tener éxito y el saber, no suelen ir juntos. Pues, el éxito es el deseo desbocado, insensible, vulgar. Ya que todos desean y buscan el éxito.

949. La persona sabia, no se aferra ni esclaviza a nadie. Sabe el precio que tiene que pagar, pero lo asume.

950. Amar hay que amar a la realidad, sea la que sea.

951. ‘Siempre es temprano para rendirse’. O, ya era hora. Para así poder descansar.

952. El problema no está en que tengamos que vivir de una determinada manera, el problema es que no hay otra manera de vivir, no hay alternativa. Es como si en una gran región, deciden eliminar todos los alimentos: donde antes había centenares, ahora sólo tienen unos pocos. El resultado es que los que viven allí no tienen donde elegir, han de comer lo poco que hay.

Y eso mismo sucede con la manera como vivimos; cada cosa nueva que se inventa, los poderosos, los ricos, se aprovechan de ella -al margen de la utilidad que tenga para facilitarnos nuestra manera de vivir-  y hacen un gran negocio. Y en los negocios hay que tener abundantes beneficios, ganar dinero, mucho dinero. Por lo que hay que vender mucho, y para ello hay que hacer que sea una moda. Y en las modas, la mayoría son llevados, como si fueran troncos arrastrados, por la corriente del deseo de tener y poseer eso que se ha puesto de moda.

¿Se pudo prescindir de la rueda, de la pólvora, de los utensilios agrícolas, de la manera de vestir de cada época, se puede prescindir del teléfono móvil -el celular-, del ordenador, de la energía nuclear? Y tampoco podemos prescindir de todo lo que lleva adherido consigo para que pueda ser y seguir siendo viable, es decir, consumiéndose.

El plástico es un invento reciente, que se usa de muchas maneras, pero tiene mala eliminación; por lo que hay plásticos esparcidos por todo el mundo, millones de toneladas colgados bajo tierra, como también hay islas pequeñas flotando a la deriva por los océanos. Pero la vida que llevamos y el plástico hacen un gran equipo: son de usar y tirar, baratos, derivados del petróleo. Por lo que nuestra manera de vivir, sin el plástico, el ordenador, los teléfonos móviles, y todo lo que se deriva de ello, no podría ser tal y como es.

Por lo que, estamos obligados a vestir, a comer, a consumir de una determinada manera; nos creemos libres, pero no lo somos.

953. ¿Por qué somos tan fanáticos, creyentes, y decimos que si luchamos por lo que queremos tarde o pronto llegará? Siempre hay que dejar la posibilidad de que sea, pero también de que no sea. En la vida no hay seguridad, sólo existe la inseguridad total. Por lo que todo puede ser, como no ser. Y por eso, el que dice que sabe es que no sabe; porque todo no se puede saber.

954. Si las computadoras son materia, máquinas, ¿cómo van a ayudar a los seres humanos que son algo más que materia?

955. Las promesas no tienen ningún valor porque son el pasado, sólo palabras; y el pasado está muerto, ya no sirve.

Lo adecuado, válido para la vida es el responder a los retos cuando estos suceden: en el presente, en el ahora. Donde el pasado no tiene nada que hacer; ya que es divisivo, al mirar atrás, y sus soluciones también lo son; lo que quiere decir que es generador de desorden, confusión, amargura.

956. He leído tu entrevista en relación a tu nuevo libro, ‘Contra la nueva educación’, en el diario…de ayer. Gracias. 

Creo que es un error usar el término esfuerzo, esforzarse para conseguir alguna cosa. Puesto que, ese esfuerzo, quiere decir que estamos divididos entre lo que uno quiere y la realidad, lo que verdaderamente es. Por eso, ¿dónde hay esfuerzo puede haber amor? O lo que es lo mismo, ¿si cuando tú escribes un libro lo haces forzándote, ¿qué sentido tiene eso? Pues hay dos energías antagónicas en lucha, es decir estarás en des armonía. Pero si uno ama lo que está haciendo, porque lo quiere hacer, es su gozo y alegría, ¿verdad que ahí no puede haber esfuerzo, el tener que esforzarse?

¿Por qué los educadores, en la escuela, descuidan, no son conscientes de ese esfuerzo y todo el desorden que genera? Y así, están generando personas solamente deseosas de ganar, triunfar, vencer, materialistas, sin sensibilidad.

.