Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Juliol 2017

01-07-2017

1750. Y la corrupción de los políticos, nacionalistas centralistas. No te olvides.  

1751. ¿Tú como sabes, que esto es la única ayuda, apoyo que reciben? Si siempre hay más oculto que manifiesto.

1752. Es más largo. Mucho más largo. Son muchos años de humillación, de agravios, de robos, de desprecio a lo más sensible. Esto que pasa ahora, lo ha sido siempre, desde hace centenas de años.

Las leyes si no son impuestas por la fuerza, no valen nada. No tienen capacidad por sí mismas para hacerse valer. Pues, toda ley favorece a unos y perjudica, va en contra de otros. 

1753. ¿No os conviene? Pues, esto es la realidad. Aunque no os gusta. Además, todo se puede negar como afirmar infinitamente. Así que, paciencia. 

1754. Nada más tengo que añadir que la libertad, es lo más sagrado. Ya que la libertad es amor. ¿Cómo si yo te tuviera amor por ti, podría obligarte, con brutalidad y crueldad, para que hagas lo que no quieres hacer?   

1755. Acabo de verte en el ‘Noticias mediodía’, TV-3, cuando tenías la palabra en el Ayuntamiento, en el plenario sobre el referéndum. Y has intentado ponerte en medio, pidiendo soluciones a los fachas centralistas.

Pero, has hecho trampa. Porque, con tu cargo político no puedes ponerte en medio. Pues, para ser en medio, no hay que tener ninguna idea ni teoría, ya sea política, sexual, de nacionalismo grande o pequeño, económica, religiosa, del tipo que sea.

¿Es eso posible? Sólo podemos ir más allá de lo que somos, de nuestro condicionamiento. 

1756. Para descubrirlo, para descubrir algo o a alguien, solamente hay que ver qué es lo que hacen todos los gobiernos. Si ves de verdad lo que hace uno, el tuyo, eso mismo hacen todos los demás. No nos olvidemos que todos somos iguales.

 Si críticas a tu vecino que es nacionalista, tú también lo eres. ¿Podemos vivir sin ser nacionalistas? Sólo lo puedes descubrir tú mismo. Lo habrás de ver por ti mismo.

¿Podemos ser libres de la opresión de los demás? Es preciso ser libres, que es lo más sagrado. Pues la libertad, es amor, es compasión. Quien no está libre de ideas y teorías, no puede tener amor.

1757. El banco o el negociante, todo lo que hace, siempre es a cambio o por causa de la necesidad de placer. Que el dinero le proporciona al banquero, al negociante, al gánster, para sentirse feliz. Aunque esa persecución del placer, lleva al dolor.

1758. Porque, el deseo tiende siempre a más. Lo correcto sería decir todo deseo, lleva al dolor. Pero en esta ocasión decimos que el placer, ya sea sensitivo, sexual, de trabajar o de no hacer nada, de viajar, de comer, de beber, de ingerir drogas, del más y más, nos lleva al dolor.

Porque, ese deseo de algo se apodera de nosotros y nos despreocupamos de los demás, dividiéndonos, aislándonos, de la realidad. Y todo eso nos genera desorden, caos en nuestras vidas.

1759. Unos a otros se acusan de corruptos. Pero ellos, lo niegan de todas las maneras. Eso es porque, no tienen respeto a nadie ni a nada, ni mala conciencia de sus maldades. Y también, porque saben, que de una manera o de otra, los que mandan les van a echar un cable.  

1760. Desestabilizar los países con violencia, matanzas, trae malas consecuencias: la anarquía, la violencia. Y los buitres que se apoderan de ellos. 

Por eso, todos somos culpables, responsables del caos que generamos, donde mueren millones de personas.

03-07-2017

1761. No solamente existe el juego de los bancos. Hay toda clase de juegos. Y por eso, cuestionamos los que actúan inadecuadamente. Es decir, que generan más pobreza, miseria.

¿Por qué hace unos treinta años, si se tenía dinero en el banco, dejaba un redito en el cliente, y ahora resulta que hay que pagar por tener una cuenta? 

1762. Recuerda que la libertad es amor. Lo más sagrado, sublime. Si tú tienes amor en tu vida, o a una mujer, a una persona, ¿le prohibirías algo que es muy importante para ella?

Es porque no tienes amor, que eres un fanático, fundamentalista, nacionalista centralista español. Que se opone a que los demás sean libres, autónomos, independientes. Por eso, los que se oponen a la libertad, son tratados como subdesarrollados.  

1763. ‘La virtud deja de ser virtud cuando se cultiva’.

Porque la virtud, es una idea, un concepto, que no tiene ninguna validez. Y esa idea, ese concepto, es lo que nos divide del hecho del presente, del ahora.  

1764. ‘Hay una vacuna para eso’. 

¿Qué nombre tiene? ¿Cuál es el laboratorio que la comercializa? ¿Es legal, se vende en las farmacias?  

1765. ‘Yo digo que dejemos de luchar contra los homosexuales dejándoles entrar en el ejército. Reunirlos todos juntos y dejarlos caer en las montañas y desiertos de Afganistán. ¡Corre con tus pequeñas correas!’.

Ellos también querrán hacerte lo mismo a ti. ¿O es qué no somos todos iguales: seres humanos siempre necesitados de algo para sobrevivir?

Si lanzamos piedras a los demás. ¿No van a tirarnos piedras a nosotros también?  

1766. Puede que haya de todo -vagos y no los que no lo son-. Pero, la responsabilidad de los gobiernos, es ofrecer escuelas adecuadas para educar e instruir a los niños, los jóvenes, los universitarios.

También es responsabilidad de los gobiernos, hacer las cosas de manera que haya trabajo para todos, con unos sueldos dignos y no miserables.  

1767. Hace unos días, llamaron al teléfono. Y era la prima hermana de María, por la parte de su madre, Elvira, de casi noventa años, monja de clausura, dominica, que entró cuando tenía unos veinte años.

Yo la conozco bastante, pues he ido solo, a hablar con ella algunas veces, al convento donde estaba. Y muchos años antes de eso, muchas veces fuimos a visitarla todos -hermanos, tías, familia- cuando teníamos menos de quince años.

Y me preguntó por ti. Pues te conoce, ya que fuimos dos veces a verla al convento de Carcaixent. Aunque ahora está en otro convento de Torrent. Me dijo que se acuerda de ti. También se interesó por tu situación. Le dije que tienes dos hijos, Claudia y Evan. Y se quedó sorprendida, ya que ella te conoció cuando tenías cinco o seis años.

Empezamos a hablar de los viejos y los jóvenes -refiriéndose a ella y a María-. Y le dije que, los viejos y los jóvenes son todos iguales, tienen todos, su belleza. Le expliqué que los árboles, todos son igualmente bellos. Ya sean altos o bajos, ya sean esplendorosos o raquíticos, ya sean de los que no pueden subir arriba porque se lo impiden los más altos, todos son iguales y tienen su lugar, su sentido, su papel.

También le dije, que es un invento del hombre, la mundanalidad, lo que dice que es lo bonito o lo feo. Cuando todos, las personas, los árboles, todo lo existe, es inmensamente bello.

Me preguntó, si tú estabas bautizada. Le dije, que lo mismo pasa con las personas, cuando se dice que si están bautizadas o no. Porque eso es un invento de las personas, ya que todos somos iguales. Que eso, no tiene ninguna importancia ni valor. A lo que ella contestó sorprendida: ‘Calla, no hables de eso. Pues de eso no se puede hablar’. 

Le recordé que, en una de las visitas, en la que estábamos solos, con una doble reja de hierro negra, que había entre ella y yo, que tenía una pequeña ventana en medio por la que me tocaba, me acariciaba, le llevé un librito, con tapas rojas, que hablaba de Buda.

Pero ella no se acordaba, aunque se sorprendió, de la misma manera que el día que vio el librito de Buda. 

1768. Te recuerdo que esos inmigrantes, ya hace años que hacen los trabajos que los nativos no quieren hacer: barrer las calles, recoger naranjas, estar dentro de un invernadero trabajando, peones, en cocinas, acompañar y cuidar a personas viejas, enfermas. etc.

¿Sabes por qué? Porque los de aquí se han hecho señoritos, se han especializado, y no quieren rebajarse haciendo esos trabajos con tanta paciencia, que sólo tienen esos emigrantes, que tanto denigras. 

Y eso mismo pasa en todos los países ricos, desarrollados. Ya sean las monarquías árabes, musulmanes, donde los esclavizan. Ya sean norteamericanos o europeos.

05-07-2017

1769. ¿Quiénes son los terroristas? Los que causan y generan terror, pánico, entre las personas, ¿no? Es decir, los que usan la violencia para resolver sus problemas. Que han secuestrado la paz y han impuesto un clima de anarquía, revuelta, jarana total, violencia, matanzas.

Cuando aquí había terror, terroristas, cómo le veíais, ¿qué decíais de ellos, los terroristas, y los que los apoyaban? Tenemos la costumbre, estamos condicionados para ver la paja en el ojo de los demás, pero no somos capaces de ver el pajar que tenemos en nuestros ojos.

1770. Si no hay compasión y amor en nuestras vidas, la violencia seguirá ahí soterradamente, de otra manera más oculta, suave, laminada. Que es, lo que hacemos todos con nuestra violencia.

El remedio de esa enfermedad de la violencia, es el perdón, morir al pasado, a todo lo que hemos hecho hace tiempo, a lo de ayer, al instante que acaba de pasar.

Si no haces la paz, con la persona con quién convives, en el hogar, en el trabajo, con los vecinos, con los que están lejos, ¿verdad que la vida es fea, absurda, no tiene sentido, porque estamos sucios, divididos, fragmentados de la realidad, que siempre es del presente, del ahora? 

1771. Vamos a empezar otra vez. Cuando alguien quiere algo, lo puede conseguir o no. Pero hay algunos, que cuando eso que quieren, no lo pueden conseguir, usan la violencia, el terrorismo, para conseguirlo.

Podrán matar a cientos, o sólo unos cuantos, pero su violencia, su terrorismo no cambia, es el mismo. 

Es como en las guerras: el vencedor ha de usar más violencia, matar a más personas, pero es igual de violento, asesino, que el vencido.  

1772. Al margen de todo el conflicto y lo que genera de desorden, violencia. En lo que cuesta de alimentar y cuidar a tres perros San Bernardo, hay bastante para alimentar a varias personas. Por lo que, ¿dónde están las ganas de solucionar los problemas de pobreza, de miseria, de los menos afortunados?

No se trata de cambiar el régimen, se trata de resolver los problemas de igualdad, respeto, de explotación, de corrupción, de decir falsedades y mentiras.

Ella tiene su agenda: derrocar al gobierno, sea como sea. Es curioso que Trump, ya la haya recibido en su casa y el Papa también.  

1773. No solamente, ‘la quietud es la primavera y el flujo de energía creativa’. También abarca al invierno, al otoño, a todo.

Pues para que haya quietud interna, no ha de haber división, hay que estar entero, completo.

1774. Aún recuerdo cuando te envié, cuando eras eurodiputado, un escrito que hablaba sobre la libertad, la no corrupción, etc., y tú, de una amanera vacilona, me contestaste todo alegre: ‘Que eso yo, nosotros lo asumimos’.

No te quise contestar para decirte que eso era mentira, falso. Porque no quería que perdieras la felicidad con la que me contestaste.

Ahora, creo que ha llegado la hora de decírtelo, me contestaste como si fueras un alumno novato, que no quiere defraudar a su maestro.

1775. Para que venga lo nuevo, hay que deshacerse de lo viejo. ¿Qué es lo viejo sino lo que ya hemos vivido, que se convierte en pasado? El pasado es el obstáculo para que la vida sea en todo su esplendor. Pues ese pasado se interpone con lo que está sucediendo ahora, por lo que nos divide. Sin poder ser enteros, totales, en unión con todo lo que es la vida. 

1776. Es el miedo, que es ignorancia, el que cree que hay un lugar, algo, ya sea una idea o teoría, un proyecto, que nos dará seguridad. Pero en la vida no hay seguridad. Sólo existe la total y absoluta inseguridad.

Y si no huimos de esa inseguridad, es cuando tenemos la posibilidad de estar lo más seguros posible.  

1777. Desafortunadamente, los hechos demuestran que hay momentos en que no se puede salir del patrón del odio, de la división, del conflicto. Y entonces llega la violencia y la guerra. Practicada por millones de personas.

Por lo que, es un misterio el que alguien vea lo negativo, lo descarta y no participa de ello. Y otros, lo aceptan y participan de actos crueles, violentos, las matanzas de la guerra.

Aunque aquí, uno también tiene que morir a lo viejo, a lo repetido, al pasado, a la idea de paz, a la teoría de no-violencia. Porque, si es que se quiere sobrevivir, tendrá el reto de defenderse, cuando le atacan. Y defenderse, quiere decir atacar para contrarrestar que nos ataquen.

Es decir, ser violentos, crueles, matar. Por lo que uno, tiene que descubrir qué hacer. Aunque la solución está en la no división, en el acto de ser violento, hacer la guerra. Pues en la ausencia de división, hay amor. Que es orden. El máximo orden posible. Aunque mundanamente, nos parezca que sea también desorden. 

1778. Todo deseo de virtud, de orden, nos deja en la no virtud, en el desorden. Pues ese deseo, al ponerse en acción va enfrentarse a la realidad, de que no existe nada, como nosotros creemos, que es virtud y orden. 

Pues para que haya orden y virtud, se ha de vivir en el vacío mental, en la nada. Donde, nada sabemos.

 06-07-2017

1779. ‘Van a saber que, si no es libre, tiene señor’.

Para ser libre, no tener ningún señor, no solamente no hay que tener ni monarcas, ni reyes ni príncipes. Tampoco hay que tener, mandamases, idolatrar a las personas, estar poseídas por ellas. No hay que tener dictadores indiferentes a los verdaderos problemas, racistas, crueles.

El verdadero problema, es que no haya desorden, confusión. Y eso, sólo se consigue con una buena relación con las personas con las que convivimos. Ya sean las cercanas, como las que viven en la otra parte del mundo.  

1780. Están obsesionados como si todo el mundo fuera de ellos. Esa es la esencia de los nacionalismos grandes, con sus leyes inventadas expresamente para defender su nación. Y con los jueces, los hombres armados, para obligar a cumplir la ley tan subjetiva, tan egoísta.

1781. ‘El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar de opinión no pueden cambiar nada’.

Ahora hay que tener el motivo, la sensibilidad para descartar lo negativo, para que se produzca el cambio. Pues sin ver claramente lo negativo, allá donde esté, no habrá cambio. Proseguirá la continuidad de lo viejo, repetido: la división, la confrontación, el conflicto.

1782. Parece mentira lo disciplinado que era cuando mandaba. Y ahora que no toca poder alguno, ya empieza a berrear, como un brabucón de taberna.

Por eso, los hombres seguimos siempre siendo igual de estúpidos. Aunque digamos lo que digamos, usemos millones de palabras. Dependiendo del momento y del lugar. Por eso, la contradicción es aceptable como seres humanos que somos, pero no tolerable ni indiferente a ella. 

1783. El Parlamento, lo encuentra ridículo, porque no lo puede manejar a su gusto. Él tiene mucho que explicar de su pasado, con acusaciones, sospechas de corrupción.

Puede que toda esa parafernalia folclórica, de las sesiones especiales, donde nada se dice que tenga validez, ni sean verdaderas, se esté descartando un poco más.

Pues esas sesiones, donde todo son palabras, honores para halagar, deben de ser insoportables para los que no creen ni quieren participar en ellas.

La política, tiene mucho de rito, de alabanza o destrucción del enemigo. Y todo eso nos distrae, nos hace perder el tiempo. Además de lo denigrante que es alabar a alguien, sólo para tenerlo contento. porque va a favor de nuestros intereses. 

1784. Esos comportamientos, tan brutales, crueles, no son de ahora. Siempre han ocurrido. Pues hay una creencia, de que a los turistas no hay que molestarlos, para que sigan viniendo.

Por lo que los turistas, se creen que tienen el derecho de hacer lo que les dé la gana. Y si a eso se le añade, el consumo excesivo de alcohol y drogas, algunos turistas son como una bomba andante.

1785. Si el amor, es una necesidad, ¿es amor verdadero, puro? El amor es lo nuevo, lo que no ha sido tocado por la mente. Es decir, el amor es lo que viene de la nada. Donde no hay nada para cubrirse, nada donde apoyarse, ni pisar.   

1786. Los animales son autosuficientes. Pero cuando los tenemos, se hacen dependientes de nosotros. Por lo que nos hacemos responsables de alimentarlos, cuidarlos, de su bienestar.

Pero como en toda relación, el dependiente tiene las de perder. Ya que vivimos solamente para nosotros, para satisfacer nuestros deseos. Y así, nos distraemos de nuestras responsabilidades, generando desorden, confusión, sufrimiento.

¿Por qué queremos tener animales enjaulados, en casa, encerrados en un espacio lejos de la naturaleza, su medio natural? 

1787. Todos somos egoístas de una manera o de otra. De lo contrario, nos destruirían. Pero, otra cosa es tener comportamientos de tiranos, crueles dictadores.

Por lo que, hay que ver cuáles son las posibilidades para sobrevivir, haciendo el menor daño posible a los demás. 

1788. La democracia es libertad para todos. Si una persona quisiera dejar el hogar donde vive con otros, y la mayoría se lo impidiera, ¿eso sería democracia o dictadura? La democracia favorece la vida, la libertad.

Pues, si nos obligan a la fuerza a hacer algo que no queremos, ya sabemos lo que llegará: el enfrentamiento, el conflicto, la violencia, la guerra.

Tan claro que se ve, pero los cazurros, los subdesarrollados mentalmente, no lo pueden ver ni comprender. Su egoísmo, su nacionalismo centralista poderoso, no le da la gana dar la libertad a los que la necesitan. 

1789. La persona adecuada nunca llega. Todo depende de la necesidad. Pues, si hay necesidad uno aguanta. Pero si no la hay, nada tiene sentido.

¿Para qué enamorarse de una sola mujer, habiendo como hay tantas mujeres, incluso mejor que la que creemos tener? Y eso, por supuesto, también sirve para las mujeres.

08-07-2017

1790. A la pregunta: ¿Qué haría por su país? Respuesta: Todo.

Pues eso mismo, también quieren hacer lo otros.

El problema es, que hay unos que se creen como si fueran especiales, que dicen que son demócratas, pero hacen lo que les da la gana. Y cuando los otros quieren hacer lo mismo, amenazan con la violencia del ejército, de la guardia civil.

Por lo que, el problema es de educación cívica, es decir de democracia, de darse cuenta de que para que haya paz, concordia, no violencia, ha de haber igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Para que esos que dicen: ‘Yo sí que puedo hacer lo que quiera, ser nacionalista, pero tú no lo puedes y no te dejaré de ninguna de las maneras’. No sigan teniendo la tentación de proseguir siendo dictadores, tiranos. 

1791. La razón de todo es sobrevivir. Pues si no queremos sobrevivir, nada tiene sentido, todo es absurdo. Físicamente están las pulsiones de las glándulas, de la química, que nos obliga a hacer cosas, que pensábamos que no podríamos hacer.

Psicológicamente pasa lo mismo, aunque en el ámbito mental. Eso quiere decir, qué ¿somos libres o es toda una ilusión?  

1792. Lo bonito de la vida, es esto: siempre hay una posibilidad de que salga el nuevo. Si no, sería insoportable.

1793. Humanizar a los animales es un error. Pues ellos, no son humanos. Por eso, al tratarlos como si no fueran animales, los degradamos al hacerlos dependientes de nosotros.

Tocar a una persona, acariciarla, y hacer lo mismo con un animal, trae sus consecuencias, que pueden tener buenos o malos resultados. Y vivir con ellos, como si fueran exclusivamente nuestros, genera toda clase de problemas, desorden.

1794. Ser libre, es no ser nada. No tener la imagen de mujer u hombre, de creyente o ateo, de rico o pobre, del color de la piel, del nacionalismo que está ahí, de la raza, la casta.

Primero, hay que ser conscientes de todo ello. Verlo como el peligro, que realmente es. Y luego ser afortunado, sensible, para poder ir más allá de todo ello.

1795. Como el observador es lo observado -yo soy tú y toda la humanidad-. Si yo me entiendo, comprendo cómo funciono, cómo opera la mente. Como consecuencia de ello, el amor está ahí.  

1796. ‘La democracia no significa libertad para hacer lo que quieras’.

Eso es verdad, pero para todos. Incluidos, o expresamente para los que mandan. De lo contrario llega la dictadura, la tiranía del más poderoso. Y en eso van incluidas las leyes que cada uno inventa, hace, para blindarse en su poder.

Los más tiranos, todos están respaldados, defendidos, por sus leyes que ellos inventan. Por lo que, hay que ser muy cuidadoso, a la hora de acusar a otros de que sus leyes no son legales, son inadecuadas porque van contra nuestros propios intereses. Que son todo las ideas y teorías, que, al aferrarnos a ellas, generar brutalidad, crueldad, violencia, toda clase de desgracias. 

1797. Ya te has aferrado al sillón que te da dinero, poder, vanidad, como una drogadicta, que necesita la droga. Con el fin de seguir en el poder serías capaz de vender a tus hijos al demonio.

Como de hecho ya lo estás haciendo: apoyando a los fachas, tiranos, dictadores, como tú. Pues, mentir, falsear la realidad, es tiranía, dictadura, porque estás haciendo mal, sufrir a los menos afortunados, los más vulnerables. Todo para seguir el sillón del poder.  ¿Cómo os vamos a votar?  Si sois personajes de pacotilla.

La libertad, es amor. Pero es un amor, que tiene compasión por los menos afortunados, los oprimidos, los humillados. ¿Qué haces de verdad con los que tanto ruido hacías, cuando ayudabas a los pobres, los miserables, a los más desfavorecidos? ¿Ya te has olvidado de ellos?

El amor, es libertad. Y allí donde hay un oprimido, el amor trabaja para él, porque le obliga la compasión. ¿Qué haces tú, para las personas oprimidas? Ahora dices que no está claro ayudar a los oprimidos, que esto es ilegal, que más adelante ya veremos. Cuando la compasión siempre actúa con un sentido de urgencia. Pues, si tú eres oprimida por tu marido y yo lo sé, tengo que hacer algo, ¿verdad?

La Indiferencia, la insensibilidad, es lo que quieren los tiranos, los dictadores, crueles, brutales. Por eso, ya he dicho que, si somos indiferentes, sino nos importa el sufrimiento de los oprimidos, humillados, estamos actuando como dictadores tiranos.

1798. Texto enviado a X, que ahora tiene dudas sobre el referéndum.

Que tú las tengas, ya que eres un nacionalista centralista español -lo llevas en la sangre, en las células cerebrales, que es tu condicionamiento-, no es lo mismo que X. ¿Entiendes por dónde van los tiros? 

El problema no es ser nacionalista, el problema es ser un dictador, un tirano, creer que lo que uno dice, aunque vaya contra la libertad, no se puede tocar, cambiar por nada. Y convertirlo en una religión, y un fundamentalista, facha, carca, cazurro, subdesarrollado.

10-07-2017

1799.  Se piensan que son demócratas, que no tienen nada que ver con la casta política. Por ello, son patéticos. Pues, todo político para serlo, ya es de la casta política.

Una prueba: son nacionalistas centralistas españoles, son monárquicos -aunque se llaman republicanos-, se llaman libertarios, pero tienen, y obedecen, a la ley carca, conservadora, facha, como un dogma religioso.

Y como se creen izquierdas -dicen que van contra la derecha-, creen que todo lo que hacen es lo correcto, lo mejor. Pero, no se dan cuenta que lo importante es no ser corrupto ni inmoral. Lo que ellos, por ser políticos, mientras no demuestren lo contrario, ya lo son: mentirosos, son torpes por culpa de querer siempre el poder, y por eso, marrulleros, ya que están aferrados a la poltrona, al poder. 

1800. Esto ya hace años que lo sabíamos. Porque es un hombre del sistema, aunque hacía y hace el payaso, para disimularlo. Y un hombre del sistema, del establishment, si no hace lo que él ordena, pierde las prebende y beneficios, que recibe como recompensa por la obediencia, colaboración.

Es tan descarado, que se acoge a su derecho a la libertad. Sin darse cuenta que esa libertad suya, es acosta de los menos afortunados, los oprimidos, los invadidos.

1801. El capitalismo, el igualitarismo, el comunismo, el humanismo, desde siempre tienen picos. Donde uno parece decrecer, y los otros imponerse.

Pero como la esencia de los hombres es la corrupción, todo el que sube se degrada. Dándole la oportunidad a lo otro que parece lo contrario. Cuando son complementarios, ya que están relacionados entre sí.

Por eso, si queremos saber los hombres cómo son, démosles poder y dinero.

1802. Como en una guerra, pues la vida es también una guerra, los dos bandos matan como pueden y les dejan. Pero al final los que más matan, son los que son más poderosos, y por eso vencen.

Las mujeres también matan. Pero físicamente, son menos fuertes. Por lo que, en teoría tienen las de perder.

1803. Pues esa es una de las soluciones para los problemas. Pero las soluciones, las tiene que adoptar cada cual, es una decisión personal. Así que, lo que digamos los demás, ya sea la autoridad pacifista, moral, gubernamental, militar, etc., no sirve para nada.

Por cierto, tanto que sabía Napoleón de la guerra, y aun así lo cogieron los que lo vencieron, y lo llevaron a una isla, Santa Elena, cerca de África, a miles de kilómetro de Europa, donde allí se pudrió entre las humedades isleñas.

Para saber lo que es la guerra, sólo tenemos que comprender la guerra que tenemos todos, tanto interna como externa.

1804. Los deseos, tienen su momento y su lugar, por lo que no hay que reprimirlos. Pero, una vez vistos que son negativos, hay que descartarlos radicalmente. Ir más allá de ellos.

1805. Si eso fuera así, la culpa no sería de una sola parte. Sería, entre otras, de las dos más importantes. Los que quieren y los que se oponen.

Eso de que, yo soy bueno siempre, tengo razón, la ley está de mi parte, etc., es tan infantil, superficial, que lo que hace es generar más desorden, confusión, conflicto.

1806. ¿Cuándo alguien decide irse de su casa, del lugar donde vive, los otros con los que convive se lo pueden prohibir, exigiendo unas votaciones de todos los que viven en ese hogar?

No es el caso, según las amenazas de que tienen que votar todos los integrantes del lugar. Además de amenazar con la fuerza de la violencia, mediante los hombres armados.

Cuando alguien se va, se lleva lo suyo. Por lo menos, su cuerpo vestido.

11-07-2017

1807. No vemos, porque entre otras cosas no queremos ver. Creemos que lo que hacemos, es lo mejor; creemos que lo que nos sucede es lo mejor.  

Y por eso, nos hacemos asistentes a un grupo gremial, aunque sea espiritual, intelectual, psicológico. Y los otros que participan les sucede lo mismo. Por lo que, vivimos en ansiedad, queriendo ajustarnos, negándonos la libertad de lo fresco, lo nuevo. Por eso, para que venga lo nuevo hay que morir a lo viejo.  

1808. Cuando hay un problema, si tiene urgencia, es un gran reto, solamente tenemos que hacer algo, estamos obligados. Si es un reto, que no le damos importancia, no le hacemos mucho caso, pasamos de él.  

O sea, que todo depende de la intensidad de los hechos, del dolor que nos generan. Pues el darse cuenta, del dolor de un hecho, sentirlo, es sentir todo el dolor de la humanidad. 

1809. Quieres justificar el injustificable. Tal vez, es porque tienes mala conciencia, te duele la historia, el pasado. Pues el pasado, no se puede juzgar. Sólo podemos opinar de lo que sucedió, pero eso no tiene ningún valor real. Lo que cuenta son los hechos, lo que está sucediendo ahora. Ya que nosotros, hemos de responder, queramos o no.

1810. De la misma a manera, que existe la muerte y la vida, la noche y el día, la luz y la oscuridad, también existe la parte absurda de la vida, junto con la parte armónica. Por eso la vida, vivirla plenamente, es una opción. Uno tiene que optar por la vida, con todas sus consecuencias, que incluye su parte absurda. 

1811. El misterio de la vida, es éste: ¿Por qué hay personas que ven lo negativo y no lo quieren descartar, no comprenden que hay que descartarlo? Pero para descartar, hay que comprender.  

Y para comprender, hay que estar en ello con todo nuestro ser, sin huir, sin rechazar, sin alentar, sintiendo todo la amargura y el gozo de eso negativo.  Esto no es cosa de uno, o de unos cuantos elegidos, esto lo puede vivir, pasar por ello, cualquier persona, sean quienes sean.     

1812. La mente tiene que ser calmada, tranquila, tanto ante lo más horrible, como lo más maravilloso. Porque, mientras haya dualidad, de lo bueno y lo malo, habrá división y conflicto.   

1813. ¿Ese terrorismo sería admisible en EEUU, en Europa? Por eso, hay una doble vara de medir: mis amigos, aunque usen la violencia destrocen todo lo que puedan, no son terroristas, ni asesinos, ni brutales ni crueles.  

Ese es el cuento tan viejo como el hombre: Yo y los míos somos lo mejor, los buenos. Los otros son los malos, lo peor, a los que hay que eliminar.  

1814. ¿Crees que, con violencia, van a desaparecer tus problemas -aunque tienes todo el derecho de ser violento, si quieres y lo necesitas? La violencia, no soluciona los problemas, los detiene momentáneamente.  

Es como tomarse una pastilla para curarse un dolor de cabeza: lo va a detener, pero la causa no la va a eliminar.    

1815. Son los prejuicios, la ansiedad, las prisas con su estrés, lo que hacen que no podamos ser enteros, completos, para poder atender a los hechos del presente, del ahora.   

1816. Creo que todo lo que hacemos, incluso el mismo vivir, siempre tiene ahí ante nosotros, la parte absurda de la vida, el vacío, la nada. Pero, al optar por la vida, hemos de proseguir viviendo, haciendo el menor daño posible.   

1817. Creo que no entiendes, porque en tu estructura mental, que es tu condicionamiento, ya tienes determinado, quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Cuando todos somos iguales: queremos vivir, sobrevivir, tenemos miedo de perder, de morir, de ser menos que los demás. 

Y por eso, rechazas la violencia de los otros, que crees que son tus enemigos. Y, justificas la violencia de los tuyos, diciendo que esa violencia es precisa.  

Por eso, la paz, que es respeto, igualdad, no puede ser. El fin de la violencia, es el respeto a la vida, a las personas, sean quiénes sean. Respetar es amar a los otros, atender sus necesidades básicas, haciendo las cosas de manera que no haya, porque no generamos, los menos afortunados.

13-07-2017

1818. Eso no va parar. Estamos hablando de un gobierno. Y todo gobierno, tiene oposición. Pues todo gobierno, ha de tener su oposición. De lo contrario, todo se convertiría en una tiranía, dictadura.    

1909. El hombre es muy capaz. Y para ver lo capaz que es, sólo hace falta necesitar algo. Aunque, sólo él crea que lo necesita.  

 1819. Sigue mintiendo, quiere cambiar su realidad: es un nacionalista centralista español. Que le importa bien poco los demás, que sufren las negativas consecuencias del corrupto y inmoral centralismo. 

Quiere contestar el demonio a dios al mismo tiempo.    

1820. ¿Qué es el arte como lo conocemos, no es una vanidad, el intento de alterar la realidad? La realidad, lo que está pasando, siempre cambiando, no se puede trasladar al presente. Pues el presente, el ahora, está naciendo y muriendo a la vez.  

Por tanto, es un atrevimiento, fruto de la ignorancia, querer reproducir la realidad. Por eso, toda reproducción, siempre es del pasado. Así que todo arte, está muerto.  

Cuando vamos a los museos, cuando observamos pinturas, esculturas, sólo observamos a la muerte. Pues la vida, está en el directo, siempre en el ahora, donde nadie ni nada lo puede atrapar, manejar, manipular.  

Además, está nuestra subjetividad, que es lo que dice lo que es bonito, digno de observa, de admirar, y lo que no. Por tanto, todo se convierte en un absurdo, que todos sabemos que está ahí.  Aunque, blanqueamos ese absurdo, lo toleramos, porque así nos distraemos, nos entrenemos, nos da placer, creyendo que vamos más allá de ese absurdo.   

1821. Si cuando vemos a alguien, y tenemos el corazón limpio, puro, ¿qué importancia tiene abrazar, besar o dar la mano? Todo eso, ¿no es un ritual mundano, infantil, egoísta?    

1822. ‘Acepta que nada es tuyo’.    

Si lo aceptaremos y comprendiéramos, los problemas desaparecerían. La cuestión es, ¿quién puede vivir sin el sentimiento de lo ‘mío’? ¿El cuerpo es ‘mío’? Si lo es, ese es el último escollo.     

1823. Estas personas tienen la manía, de que España es sólo de ellos. Y es porque se creen que su patria, es como un piso, un campo, un coche, que es de su exclusiva propiedad.  

Y, como los que piensan así, creen en esa manera de vivir, de ver su patria como un objeto, son personas subdesarrolladas espiritualmente, mentalmente, siempre están reclamando la violencia de los policías, del ejército, de los hombres armados, espías, etc.  

Por eso, han inventado todo un entramado de leyes, normas, tribunales y sus jueces, haciendo de ello una religión, en la que todo va en contra de los que no comulgan con ellos.  

Y la primera víctima, es la libertad. La vencedora, la mentira, las falsedades. Que quieren ocultar, ahogar a la verdad. que es la ley de la naturaleza, del universo. Porque, la libertad es compasión, es amor.     

1824. ¿Por qué todos esos carcas, fachas, siempre trabajan a favor de los dictadores, los tiranos? Tal vez, será porque ellos también lo son.     

1825. Los líderes, siempre lo son, porque los que los adoran son como ellos. Cuando hay un tirano que dirige un país, es porque la mayoría lo adora. Y se vuelven pequeños tiranos del lugar donde viven, de sus vecinos, de su barrio. Y así la mayoría hacen lo mismo, que suelen ser los más poderosos.    

1826. A los que les gusta tanto el pasado. ¿eso por qué es? Indudablemente es por negocio, por los beneficios que les reporta. Ellos, según el caso, lo envuelven de sentimentalismo, de romanticismo, de emoción. Y se contagian unos a otros, mutuamente. 

El problema está, en que exigen a los demás que hagan lo mismo. Convirtiéndose en corruptos, dictadores, ayudados los poderosos del establishment. Que también, les interesa ese negocio de mirar al pasado, cuando se sacan beneficios.   

1827. Los susurros, puede que no sean la realidad. Por lo que, los susurros son deseos, como cualesquiera otros deseos. 

Los susurros, son la actividad del pensamiento, que no puede seguir a la realidad. Por lo que, engendra miedo y empiezan los susurros, que son cavilaciones, otear lo que está sucediendo.  

Pero lo nuevo, no se asienta en la actividad mental. Lo nuevo, se asienta en el vacío de la mente, en la nada.    

1828. Aunque seguramente, eso es cierto. No nos hemos de olvidar que, en la vida, siempre hay unos que nos van a cuestionar lo que hacemos o no hacemos. Y por eso, como los políticos son personas como otras, se cuestionan, se acosan, han creado la oposición política parlamentaria, senatorial. 

Es decir, en el trabajo de los políticos, incluye cuestionar y ser cuestionado. Porque, eso es la vida cotidiana de todos los seres humanos. Trasladada al ámbito político.  

1829. El problema es, que el acusador, exige lo que él no puede hacer: ser libre, objetivo, imparcial. Por lo que siguen los ataques, que sólo son mentiras, falsedades, pura demagogia, blablablá.  

Actitudes de alguien que está desesperado, acorralado por sus actitudes y actos corruptos, inmorales. Pues cree que, atacando, diciendo que los otros hacen lo mismo, los delitos se van a evaporar. Cuando lo hecho, nadie ni nada lo puede alterar, cambiar, borrar.

15-07-2017

1830. Todo eso son cosas de ‘toreros’ y los toros: irracionalidad, superficialidad, banalidad, crueldad, indignidad. Que eso es lo que quieren, ya que lo toleran y alientan, los que mandan, los poderosos, el establishment. Parecen imágenes de actos tercermundistas.   

1831. Parece ser que los negreros vuelven, o es que nunca se habían ido. Pero hace ya unos años, que están volviendo operar, haciendo de las suyas: explotando, siendo crueles con las personas menos afortunadas. Sin importarles el dolor y el horror que les generan. La dignidad, que sus actos brutales, crueles, les arrebatan.  

Ellos no sólo son los responsables, pues también lo son los que mandan, los políticos y los que los votan. Pues a pesar de que son corruptos, han sido puestos en el poder para que manden y solucionen los problemas.  

1832.  Te das cuenta en el absurdo en que vives: tú le dices a un colega político lo que tiene que hacer. Pero, tú no aceptas que ese mismo político haga lo mismo que tú: cuestionar lo que considera negativo, sobre todo si va contra ti y tus ideas y teorías, carcas, nacionalistas fachas centralistas.  

¿Dónde está la solución, en más mentiras, falsedades, en inventar leyes que van contra los más vulnerables, los menos favorecidos, en seguir siendo corruptos e inmorales?  

No te creas que te salvas: estás podrido, como todos los políticos. Eres esa misma casta de fachas, que tanto abominabas. Y por eso, has de asumir tu corrupción. O descartar, todo lo que te hace corrupto. ¿Podrás hacerlo?  

Por supuesto, no estás obligado a hacerlo. Pues tú lo has de ver, comprender. Porque, donde hay esfuerzo, forzar a alguien, ¿hay amor? 

1833. Hay algo que está muy claro: Todos participamos de la misma mente global, universal. De manera que, lo que siente una mente, eso mismo pueden también sentir todas las demás: miedo, celos, odio, avaricia, codicia, toda clase de deseos inconfesables, sexuales, ganas de destruir a alguien, robar, ser corrupto.    

1834. El pensador y el que piensa, ¿no es el mismo pensamiento, no son la misma cosa? Es el ‘yo’, el que se cree diferente y por eso se divide. Generando desorden, confusión, malas consecuencias.  

Ese ‘yo’ es el que ha creado las razas, los nacionalismos, las teorías religiosas, políticas. Toda la estructura de la sociedad, competitiva, corrupta, inmoral, brutal, cruel.    

1835. Cuando la verdad está ahí, ¿puede haber lucha, esfuerzo conflictos, violencia, las matanzas en masa de la guerra?    

1836. Sin libertad total, absoluta, no puede haber inteligencia. Y esta inteligencia, que incluye al caos, es la que genera el orden.    

1837. Es tan haciendo como hacen todos los vencedores: ponerse ellos como los únicos buenos -como si fueran incapaces de matar y hacer daño-, y los otros presentarlos como si fueran los únicos malvados asesinos. Cuando en un enfrentamiento, un conflicto, una guerra, ambos bandos matan como pueden.  

Todo lo demás, es no comprender la realidad, es hacer las cosas para sacar réditos políticos, para seguir en el poder mintiendo, falseando la realidad, de que en todo enfrentamiento los dos bandos hacen lo mismo.  

Siempre que el vencedor en un conflicto, una guerra, ha conseguido la victoria, su trabajo consiste en presentarse como lo mejor, el orden, y los otros, los vencidos son lo peor, el desorden, el caos, la maldad.  

Pero, en eso no hay paz, hay la dictadura del vencido. Por lo que, el enfrentamiento, la guerra, prosigue a otro nivel.   

1838. Por mucho que le demos vueltas, los dos bandos en un conflicto, hacen lo mismo. Es como se hace en las guerras: los dos bandos quieren ganar. Y para ello, harán todo lo que puedan hacer para vencer y dominar al enemigo.  

Aunque esa victoria, no quiere decir que haya paz, concordia, buenas relaciones. Los conflictos y enfrentamientos seguirán ahí, aunque de otra manera.  

Eso es muy fácil de ver, pues cada uno de nosotros hacemos lo mismo, en nuestras vidas cotidianas. 

1839. Hay un momento en que la víctima y el verdugo, hacen lo mismo: intercambiarse los papeles a cada instante. Por lo que, sólo ellos son los responsables de sus actos y lo que provocan.  

Es como en un incendio: al principio cualquiera lo puede apagar. Pero cuando se expande y llega a su plenitud, nadie lo puede apagar. Los demás, que intentan apagarlo, puede que sean devorados por el imparable fuego. 

17-07-2017

1840. Aunque siempre te he visto como una persona, en la que no se puede confiar, tus palabras halagüeñas, diciendo que eres humanista, de izquierdas, un comunista que lo va a repartir todo, etc., me confundieron. Porque, ahora resulta que eres un facha de derechas. Que está contra la libertad, la independencia de las personas, para que puedan ser autónomas, no dependientes de tiranos, dictadores. 

Diciendo, que las personas no están preparadas para ser libres, que necesitan pasar por una especie de examen, un escrutinio implacable legalista, en base a sus leyes que han inventado para blindarse y estar a salvo. Y, que lo tienen que hacer los tiranos, dictadores, que mandan. ¿Y, cómo un tirano, dictador, tiene que hacer las cosas de manera para que las personas sean libres, independientes, para hacer lo que necesitan? 

Y por eso, que no quieren la libertad, ponen e inventan toda clase de obstáculos, ya sean, burocráticos, políticos, falsedades, mentiras. Para que así, poder seguir disfrutando de las prebendas, de los beneficios que les reporta el ser dictadores, tiranos.  

Y para ello, necesitan que haya pobres, miseria, los más desafortunados, que prosigan las desigualdades. Donde unos tienen de todo, y a otros se les niega todo: de ahí las pensiones miserables, trabajos con sueldos miserables, condiciones de esclavitud en el trabajo, pues hay despido libre, sin ningún derecho digno para los que se emplean, para los que están en el paro.  

Por eso, estás acabado, como si fueras un loco, que no dice nada al derecho, que ni se entera de nada. Pero, que, en realidad está teniendo beneficios de estos dictadores, tiranos. ¿Qué cobras al mes, como dirigente político? ¿Cuánto dinero tienes en los bancos? ¿Cuántas casas tienes? ¿Cuántas prebendas recibes, beneficios inconfesables? ¿Qué cobras de las asiduas colaboraciones en las cadenas de televisión? ¿Qué haces con todo ese dinero, lo repartes entre los pobres, los menos afortunados?  Y, aquí están los verdaderos obstáculos, para que los tiranos, dictadores, corruptos, ladrones, inmorales, estén contra la libertad. 

Esto significa que, ni sabes lo que es la libertad, ni lo entiendes. Porque la libertad siempre está sustentada con la urgencia. ¿Pues si tú ves el fuego que te quema, verdad que no necesitas tiempo para responder al reto del fuego, que te puede hacer daño, destruir, matar?  

El ver algo en su totalidad, genera la acción directa, total, sin vacilaciones, sin dudas, sin tiempos favorables. Ahí está la urgencia de la libertad. Ahora has de descubrir, ¿por qué no tienes esa urgencia de libertad? Pues la libertad es amor.   

1841. Si no aceptamos la realidad, lo que es, lo que está ocurriendo. Nos dividimos de lo que está sucediendo. De manera que, la relación entre nosotros, no es posible.   

 1842. ‘¿Por qué todavía hablamos de libertad, cuando en realidad no la queremos?’ 

Tal vez, porque estamos abocados a ser hipócritas. No queremos aceptar la realidad, tal cual es. Por lo que seguimos divididos, en conflicto. Generando desorden, desgracias, maldades.   

1843. Hola Carmen. Gracias, por tus palabras. 

Lo mejor sería que no hubiera fronteras, nacionalismos grandes o pequeños, que no hubiera patrias, ni bloques, ni naciones con sus fronteras. Al igual que no hubiera policías, militares, espías, hombres armados. Pero, ¿es eso posible? El mundo siempre ha sido injusto, cruel: la esclavitud, el racismo, las castas, las razas, genocidios.  

Y aunque, todo eso todavía persiste, alguna cosa hemos hecho para que esa bestialidad, brutal, cruel, de los poderosos contra los que no lo son, no tenga impunidad, no sea legal, normal, cotidiano. 

En las naciones existe lo mismo: hay naciones que son pequeñas, dentro de otras que son grandes, que son oprimidas cruelmente. Hemos desarrollado la manera de hacernos daño, sin usar la violencia física, etc., mediante leyes absurdas, injusticas, robos, falsedades, mentiras. Y por eso, siempre está el hálito de querer ser libre de los tiranos, dictadores, sean quienes sean.    

1844. El grave problema es que, para que haya orden, hay que cambiar. Pero, cambiar quiere decir perder algo, del pasado, o algún proyecto del futuro. Y entregarse a la nada, al vacío.  

Y eso es pedir mucho a una persona, corriente, normal. Pues, quedarse vacío, sin nada, sólo lo que es necesario para subsistir, es algo que parece imposible. Es algo que la inmensa mayoría ni piensa en ello, ni se lo propone.   

1845. Por eso la revolución, ha de empezar, nacer dentro de uno. Y para que haya inteligencia, la mayor revolución posible, es preciso comprender lo qué somos, cómo somos, comprender de qué manera funciona el pensamiento.  

1846. Los carcas, conservadores, viejos, siempre están gagás, acabados. Esto, es el miedo que da el final de la vida. Merecen compasión, pobrecitos.

Esto quiere decir, que nunca han sido verdaderos comunistas, que lo han de repartir todo con los menos favorecidos, los pobres, los oprimidos, los que no han tenido nunca libertad.

18-07-2017

1847. No hay división entre las personas. Hay el acondicionamiento personal cultural, político, religioso, económico. Y esto, es lo que nos hace que nos veamos obligados a hacer cosas, que a los demás no les gusta. ¿Se puede cambiar este paradigma?   

1848. Los dos son muy parecidos: dan mucha importancia a la capacidad física corporal. Son arrogantes. Con aires autoritarios. Tienen una actitud vieja, no cosmopolita. Por eso, a ambos, los intelectuales, los modernos, los humanistas progresistas, los detestan, van contra ellos.

Y es que tener a racistas, simpatizantes del Kukulkán, en el equipo, eso no lo admiten los humanistas, los demócratas, los cosmopolitas, las personas que no pueden ser como ellos, ya que no se lo consiente su moralidad.  

Pues las personas cosmopolitas, para serlo, necesitan libertad. Y un racista no la puede tener, ya que el mundo es variado en razas, diferente en maneras de vestir, comportarse.   

1849. Saber dónde está la verdad, no es algo que se aprende leyendo, estudiando libros. Ni tampoco hay escuelas, que nos pueden enseñar dónde está la verdad. 

La verdad, siempre está ahí. Y sólo uno uno lo ha de descubrir. Pero la verdad, no es algo estático, inmutable, pues ella siempre está moviéndose, cambiando sin cesar. Por lo que, uno ha de estar siempre muriendo al pasado, al instante que acaba de pasar.  

Y por eso, como nunca se acaban los cambios, siempre está moviéndose todo, eso lo hemos de hacer hasta que muramos.  

1850. Alcyone -Jiddu Krishnamurti- nació hindú. Pero fue educado como un europeo. Cuando iba a la India, se vestía como hindú. Fuera de allí como europeo.   

1851. La virtud, para que sea, ha de estar en orden con la verdad. Por eso, no se puede llegar a ella, si no es sin sendero ni camino, ni ideas ni teorías. Pues todo eso está muerto. Y la virtud, está viva, vibrando con la realidad, la verdad.   

1852. Descubrir dónde está lo negativo y descartarlo, es hacer que la belleza, el orden, la compasión, el amor, sean.   

1853. Con las herramientas viejas, todo lo que hagamos estará mediatizado por lo viejo, conocido: enfrentamientos, mentiras y falsedades, querer resolver las crisis. Pero todo eso, es fruto del pensamiento antiquísimo, desde siempre, que es nuestro condicionamiento.  

De manera que, sin tener una comprensión de lo que somos, sin entender la conciencia, no habrá manera de salir de las crisis, la confusión, el desorden. 

1854. Lo peor de todo, es que se piensan que son diferentes, son los mejores. Pero. son igual que todos. Aunque han añadido, que la contradicción, también forma parte de su realidad, de su política.  

Pero, tal vez, no se dan cuenta que la contradicción sólo tiene sentido, si las cosas se hacen por compasión, amor. Es decir, que ellos no tendrían nada, todo lo darían a los demás -dinero, propiedades, prebendas, beneficios secretos-. ¿Puede ser esto posible? Trabajar por los demás, sin desear ganancias.  

1855. Aunque todas las adicciones son lo mismo. El alcohol y las drogas puede que sean las más dañinas, destructivas. Pues tienen el peligro de la destrucción del cuerpo. Y la misma miseria de toda adicción.  

1856. Que caro es lo nuevo. Y que barato es lo viejo. Pero lo viejo en este mundo inmoral, corrupto, aunque sea un obstáculo para que llegue lo nuevo, se lo tolera, lo obedecen. Aunque todos saben que eso viejo es un fracaso.  

Eso es, tal vez, porque ellos mismos, también son ya viejos en su interior, mentalmente.  

1857. Antes de todo, tienes que saber que es preciso para que haya salud, que las persones sean libres e independientes en aquello que necesitan. La libertad, todos los seres vivientes la necesitan. Es la ley y el mandato de la naturaleza, del universo. 

Cuando tú te pones en contra de la libertad de las personas, estás dándoles veneno. Esto, es lo básico, lo esencial. La medicina, tu medicina, viene después. Y como tú sabes, más vale prevenir que curar.  

Ahora te has de preguntar, ¿por qué, es que estás en contra de la libertad, para que las personas sean autónomas, independientes, no dependientes de alguien que los explota, maltrata, los trata indecentemente, indignamente, como seres humanos que son?  

1858. Para Kenneth Weisbrode. Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados, Instituto Universitario Europeo. 

He sabido de ti, al ver un documental en la cadena … sobre el hundimiento del imperio Otomano. Donde haces algunos comentarios. 

¿Te das cuenta que siempre es lo mismo? Aunque sea a un nivel diferente, aunque los actores no sean los mismos. Los hechos siempre son los mismos: división, enfrentamientos, violencia, guerra, genocidios. Y todo, porque nos tenemos miedo a nosotros mismos, y a los demás. 

Gracias.

19-07-2017

1859. Tanto la izquierda como la derecha, necesitan para reaccionar y apoderarse del poder, de unos hechos traumáticos. La izquierda necesita que haya mucha hambre, injusticias, esclavitud, brutalidad, indiferencia, violencia.  

Y la derecha, actúa cuando los que son los menos favorecidos, por su necesidad, generan el desorden, el caos, la anarquía, y a ella le entra el pánico, y reprime a los menos afortunados con todo lo que puede. Porque se siente maltratada, agredida, quieren destruirla.  

Así que, ese es el paradigma con el que vivimos. Tanto a nivel personal, como de grupo, colectivo, de clase.  

1860. ¿Cómo puede ser que las personas voten a los políticos racistas, xenófobos, misóginos? Seguramente los votan, porque están llenos de odio hacia los viejos políticos, que no les solucionan los problemas. O, puede que sean tan ignorantes, que no se enteran de nada. Solamente escuchan a esos políticos mentirosos, embaucadores, que les dicen que solamente ellos les van a solucionar los problemas. 

Hasta que pase el tiempo y se den cuenta que esos políticos mentirosos, farsantes, tampoco les solucionan los problemas. Y vuelvan a escuchar a otro político, nuevo, desconocido, que también les dice que todos los problemas, si les votan, van a desaparecer.   

Pues los políticos, juegan con la ignorancia de las personas. Y por eso, es que hacen payasadas, montan numeritos de exhibicionismo, espectáculos, amenazan, vociferan, mienten. Estas son sus armas preferidas. Todo lo demás, la política viene rodado. 

Pues lo gubernamental, es tan complicado, que sólo los que mandan tienen acceso, a lo oscuro e intrincado, de la política y el poder.  

Pero, en realidad, los que votan a alguien, sea a quien sea, son lo mismo. Son dos seres humanos, básicamente iguales, con sus miserias, sus precariedades, su debilidad y fortaleza ante la vida. Y la vida lo incluye y abarca todo: la vulnerabilidad, la estupidez, el absurdo, la inteligencia, la sabiduría. 

1861. Hay un problema para los que se enamoran de una sola persona: en tantas mujeres bonitas y hombres bonitos, que hay. ¿Cómo podemos quedarnos con una sola persona y olvidarse de todas las demás? Eso sólo se puede hacer si nos reprimimos el deseo de estar enamorados de todos.

1862. Las personas van donde mejor se encuentran. Si todo cambia según sus necesidades, y no convienen, se irá o las personas se irán de él.   

1863. ¿Qué haces con todo el dinero que ganas? ¿Por qué cuando acabas el partido, te pones ese reloj tan caro si no necesitas saber la hora que es? Pues tú ya lo sabes. Pues eso es sólo para ganar dinero.  Y, ¿eso no es banalizar la vida, no es vivir en el absurdo, idiotizar a las personas?  

1864. ‘Eso se llama Amor, Toni. Quien mucho abarca, poco aprieta’. 

Cuidado. Eso se puede aplicar tanto con una sola persona o con todas. Si nos enamoramos de todas las personas, tendríamos que darles ese amor a todas. Por lo que, en teoría habría poco amor para cada una. Si damos todo el amor a una sola, esa se lo llevaría todo.  

Pero la magia del amor no funciona calibrando, ni midiendo su intensidad. El amor, cuando es, lo abarca y engloba a todo, a todos a la vez por igual. Afecta a toda la humanidad.  

1865. ¿El amor duradero existe, o puede existir? Pues si hay esfuerzo, forzar algo o alguien, tener un plan o estrategia, conflicto, ¿puede haber amor?  

1866. La principal adicción, la más negativa, es la creencia. Pues esa creencia de que lo que se hace es lo correcto, lo mejor, lo bueno. Es justamente todo lo contrario.  

Porque toda creencia, es una adicción, donde se vive atrapado, poseído, enfrentado, dividido de la realidad, de la verdad. Que es inteligencia y sabiduría, el más elevado orden, el amor. 

Por eso la mejor creencia, la mejor religión, la mejor teoría, es la que no existe.   

1867. Los nazis israelitas judíos, prosiguen como siempre lo han estado haciendo desde hace un siglo, con sus maneras brutales, crueles, violentas, a los palestinos árabes. Lo mismo que los nazis hicieron con ellos: querer eliminarlos de todas las maneras, con un genocidio.  

Eso demuestra que todos somos básicamente iguales: animales depredadores, un poco más sofisticados y desarrollados que ellos.

20-07-2017

1868. Sí es arte. Pero si definimos el arte, como una copia burda, deforme y muerta de la realidad.  

El arte es la realidad que siempre se está moviendo: las personas, la luz y las sombras, las nubes y las estrellas, todas las cosas, toda la naturaleza, toda la vida. 

1869. Las miradas nos sugieren e informan, pero tienen escaso valor. Lo que es verdadero, real, importante son los hechos. Pero atenerse a los hechos, no nos gusta. Pues para abordarlos, para abordar la vida adecuadamente, hemos de morir al pasado, a lo viejo. Y de esa manera, ser frescos, ágiles, enteros.   

1870. Nunca entenderé a ese grupo -muy grande- de salvajes que se juntan por una fiesta de crueldad, violencia, muerte. Y ahora violaciones sexuales a las mujeres. Pagana e idólatra, de beaterías, que ni siquiera saben ni entienden qué es la religión. 

Y por eso, es que son hipócritas, farsantes, seguidores del establishment, aunque vayan hacia el abismo, cual rebaño ciego, perdido, que no sabe que tiene cerca un acantilado.  

¿No se puede hacer nada ante eso?  

1871. Creo que te has pasado. Aunque tienes toda la libertad para seguir pidiendo, haciendo lo que sea necesario para conseguirlo.  

1872. La ley, cuando la hago que vaya a mi favor para vencer y dominar a los otros, es buena. Pero cuando los otros, hacen exactamente lo mismo, me opongo, berreo, falseo, miento, me revuelvo, ante la realidad, como un fiero animal.  

Por lo que los problemas van a proseguir. ¿Pueden así funcionar las democracias, corruptas, inmorales?   

1873. Decían que no eran de la vieja casta política, corrupta, inmoral. Pero al paso que van, van a ser igual de tiranos, dictadores, como todos los que tienen el poder, mandan. 

Y, todo, primero para conseguir el poder. Y, luego para no perderlo de ninguna de las maneras. Que es la marca, de la casa política.  

1874. Es verdad que los hombres son muy trabajadores, cuando se trata de querer más y más, de pelear con los vecinos que nos reclaman lo que es de ellos. Así que, hay quienes después de trecientos años de pleitear, de litigar, de enfrentamientos, etc., aún tienen ganas de seguir con esa dinámica diabólica del enfrentamiento, que nos puede llevar a la violencia, a las matanzas en masa de la guerra. 

1875. Eso es lo malo del centralismo, que actúa como un viejo monarca, todo poderoso, absoluto, tirano: que inventa las leyes para depredar de todas las maneras, a los que viven lejos de él.  

Luego se quejan que los otros, sus vecinos, son levantiscos, cuando les reclaman el dinero que les roba, con artimañas, con leyes inventadas para que el robar no sea visto como un delito.  

Esas maneras son las más viejas: desvalorizar lo que roba, diciendo que a los que roba, no les va a afectar en su vida, ya que ya están acostumbrados. Pues, a lo largo de los siglos, miles de años, siempre ha sido así.  

Y, son tan estúpidos, que se creen que los otros lo van a consentir. Y por eso, es que llega la violencia, el desorden, la anarquía, las matanzas, contra ellos. Sin darse cuenta, que son ellos mismo los que la provocan y generan.  

1876. Hablas de la falta de sentido, que ha debilitado al ser humano. Y esa misma falta de sentido, es la que generó el arte como se entiende ahora. Porque, pretender enmendar a la naturaleza, transformarla caprichosamente, placenteramente, por vanidad, para usarla para aterrorizar, provocar miedo. Pretendiendo hacerlo todo más bello o más feo. Eso es ridículo, absurdo, un sinsentido. 

Todos los artistas, pintores, escultores, escritores, músicos, etc., han intentado e intentan, vencer para transformar a su gusto la realidad. Inventando otra realidad, que más les gusta y conviene, satisface.  

¿Se puede describir, pintar, toda la maravilla de un árbol, de un animal, de una persona? No se puede. Porque nosotros no podemos copiar, describir, a la atemporalidad. Todo lo que hacemos está caducado por el instante, el segundo que acaba de pasar, y por eso perece, está muerto.  

O sea, que lo que hacemos es copiar lo de la vida, de manera que la matamos, ya que pretendemos que lo atemporal se comprima en el tiempo psicológico, como pasado, presente, futuro. Cuando la vida real, la realidad, es sin tiempo, atemporal, eterna. 

23-07-2017

1877. Me has sorprendido, eres más descarado que lo que se veía hasta estos días que has salido en televisión, con tu cinismo, burlas, desprecio. Tú sabrás lo que haces. Pues ya sabes lo que hay.

1878. ‘Hay algo más en la vida de lo que vemos en la superficie’.  

Lo que hay más en la vida, que no vemos en la superficie, puede ser tan perturbador y peligroso, que puede que sea mejor no hurgar en ello.

Pues, el infinito, nos da la posibilidad de hurgar sin parar. Y a la vez, si somos inteligentes, si tenemos compasión y amor, ese infinito nos detiene.   

1879. Puede que, sin darnos cuenta, o sabiéndolo, estemos trazando lo que ha de ser nuestro futuro. Y así nos damos cuenta de quiénes somos, cómo vivimos.

Si vivimos en desorden, indiferentes a todo, medio dementes, lo que va a llegar es lo que no nos gusta. Por eso, aunque nos halaguen, nos encumbran, nos digan que somos genios, que somos de los mejores, eso no es real ni verdadero. Eso es subjetividad, estupidez, un negocio para beneficiarse, cosa de subdesarrollados.    

1880. Las creencias, son sólo ideas, palabras, proyectos, a lo que nos aferramos. Como si fuéramos personas poseídas. ¿No han visto como adoran a imágenes, a libros, a personas, a los países y sus fronteras? Son idólatras, paganos, mundanos.

¿Saben por qué lo hacen? Porque tienen miedo, viven indiferentes a lo que está sucediendo, sin empatía, sin afecto, sin cariño, haciendo daño. 

Porque, sólo quieren ganar, vencer ellos. Para seguir disfrutando de los beneficios de su negocio. Por eso, no son demócratas, son tiranos dictadores, egoístas crueles. En realidad, eso también lo somos todos, ¿no?: pues no queremos morir, renunciar, negar lo que somos.    

1881. Hay que recordar que desde que bajamos de los árboles, nos hemos hecho cada vez más destructivos, más violentos.

En los árboles ya comíamos alguna vez carne de otros monos más débiles, hormigas, termitas, etc.

Ahora parecemos más agresivos todavía, crueles, indiferentes. Aunque siempre ha sido así. Pero ese es nuestro sino: destruirlo todo con tal de sobrevivir.

Y por eso, ya hace tiempo que estamos buscando otro planeta donde se pueda vivir. Ya que ellos saben, que esta manera de vivir, no la podemos cambiar.   

1882. El miedo, el egoísmo, el ‘yo’, siempre van con nosotros. Podemos estar libres de ellos algunos momentos.

Por eso, si somos sinceros, realistas, honestos, no huiremos de ese hecho, de esos problemas. Y, entonces, todo adquiere otra dimensión, al no generar conflicto entre lo que es y lo que quiero.  

1883. Si no hay entrega total, absoluta, a lo que hacemos, a la vida toda, habrá división, conflicto, desorden, toda clase de desgracias, miserias, maldades.  

¿Es preciso pasar por todo eso, desorden, caos, anarquía, para comprenderlo como el hecho que es?  

1884. Ayer vi, la película sobre las matanzas entre Hutus y Tutsis. El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población Tutsi, por parte del gobierno hegemónico Hutu de Ruanda en 1994.

Donde Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, EEUU, eran las que habían de intervenir y detener las matanzas.

Sólo había unos cuantos cascos azules de la ONU, y un puñado de militares que se fueron porque no querían intervenir.

En Palestina, parece lo mismo, las potencias que mandan, no quieren implicarse de verdad para detener el genocidio contra los palestinos, por parte de los israelíes, que dura un siglo.

24-07-2017

1885. No puede haber empatía sin conocernos a nosotros mismos. Sin saber qué es esa cosa, tan grande y perturbadora, tan precisa, que es el dolor.  

Es decir, cuando comprendemos todo el circuito, el proceso de por qué se genera el dolor, es cuando tal vez seamos capaces de sentir empatía. 

Porque si la empatía ha de empezar por uno mismo, entonces es cuando aparece el egoísmo. Por lo que la empatía, como el amor, parece que se resisten a que los definamos. 

1886. Tanto si decimos que tiene que haber libertad de expresión, como si no, eso no es lo real, ni lo verdadero. Pues, toda ley, toda norma, está muerta. Y lo que está muerto, el pasado, no puede vérselas con la vida en directo, el presente, el ahora. 

Y por eso, es que siempre estamos generando conflicto. Pues ese mismo conflicto está dentro de nosotros.

1887. Tanto la vida -que no la hemos creado nosotros-, como lo que hacemos, no lo podemos juzgar. Porque nosotros, nuestras mentes, no son libres, ni totales. Por lo que, sólo pueden ver la parte, pero no la totalidad. 

1888. El poder tiene sus maneras. Que consiste en defender lo que hace, su negocio.  

Cuando más grande es el poder, más ruido hacen. Y todo se convierte en rechazar las acusaciones. Y también en acusar, a los que acusan. 

1889. Cuestionar a los demás, si uno quiere hacerlo, es algo adecuado, preciso. Pero, de la misma manera, a los que cuestionamos, ellos también nos van a cuestionar. 

Por eso, Derrick Wilburn, te pregunto: ¿Cómo tu que estás en contra de los ricos, has votado a un multimillonario, que es más rico que todos los que has mencionado?  

1890. Da igual lo que juzguemos. Siempre nos podemos equivocar, errar en la acusación. Tengo algunos casos personales, que después de años, todavía no puedo decir si una persona es culpable o no. No tengo la seguridad. Por tanto, no me atrevo a hablar con ella sobre ese daño que recibí, me hizo.  

1891. Aquí el peligro está, en hacer esto que es tan bonito, el amor, la no violencia, en una idea, una teoría, otra religión. Pues la verdad, no se puede organizar. La verdad, está más allá de lo todo lo que digamos o no. No se puede plasmar en palabras, en un papel, en un escrito.  

Pues la verdad, que es amor, está libre de división interna.  

1892. El final del desorden, del caos, de la anarquía, del terrorismo, para que llegue, es preciso que la riqueza se reparta, que no exista la corrupción que genera que unos lo tengan todo y los otros que vivan en la miseria. 

Si no es así, todo es hacer el juego, ser cómplices de los ricos, terratenientes, a los empresarios multimillonarios. ¿Creen ustedes que los pobres van a dejarse morir de hambre, vivir en la más absoluta miseria? ¿Ustedes tolerarían vivir en la miseria, viendo cómo viven derrochando, con sus caprichos, los ricos, insensibles, indiferentes, sin compasión, por los menos afortunados?

1893. ¿Quieren arreglar el país o quieren vivir como ricos caprichosos, viciosos, mundanos, llenos de codicia, siempre persiguiendo el placer?  

Si es que, de verdad, queremos cambiar el país, empecemos por cambiar nuestras maneras de vivir, inmoral, corrupta. De lo contrario todo seguirá como siempre: la manera absurda de vivir: diciendo a los otros lo que tienen que hacer, sin hacerla nosotros una realidad.

1894. Cada uno de nosotros atrae a unas determinadas personas, porque siente que hay algo en ellas que las une. Aunque eso no quiere decir, que la unión ya está hecha para siempre.  

Pues entre dos personas, siempre hay algo que nos divide: la necesidad de estar seguro, tener miedo por si esa seguridad se pone en peligro.  

1895. Pero si él no deja de ser corrupto, inmoral, ¿cómo puede dar luz con su ejemplo, para que los corruptos dejen de serlo?   

Las creencias, en una idea o una persona, nos hacen infantiles, ridículos, faltos de inteligencia.

25-07-2017

1896. Explorar lo ‘otro’, ‘dios’, al ser infinitos, es una pérdida de tiempo, un entretenimiento. Pues el infinito no tiene fin.   

1897. Por analogía, de la misma manera que todos hemos de comer para poder estar vivos. Todos los que atesoran riquezas, dinero, bienes, en abundancia, han de ser inmorales, corruptos. Pues, nadie con sólo dos manos, puede hacerse rico.

Pues, necesita de la ayuda y colaboración de muchas personas, que los ricos no respetan ni dan la retribución adecuada, justa, por igual, por esa ayuda recibida. Es decir, para no ser corrupto, ni inmoral, todos los que participan en una empresa, deberían de cobrar lo mismo, tener las mismas ganancias.    

1898. Por analogía, de la misma manera que todos hemos de comer para poder estar vivos. Todos los que atesoran riquezas, dinero, bienes, en abundancia, han de ser inmorales, corruptos. Pues, nadie con sólo dos manos, puede hacerse rico.

Pues, necesita de la ayuda y colaboración de muchas personas, que los ricos no respetan ni dan la retribución adecuada, justa, por igual, por esa ayuda recibida. Es decir, para no ser corrupto, ni inmoral, todos los que participan en una empresa, deberían de cobrar lo mismo, tener las mismas ganancias.

En cuanto a: ‘¿Dónde hay un hombre justo, perfectamente aceptable para todas las masas?’.  

Por eso, como no hay nadie que sea verdaderamente limpio, honesto, ¿para qué idolatrar a uno, presentarlo como un líder todopoderoso, que va a resolver nuestros problemas, etc.?  

1899. Ayer te vi, cuando te entrevistaban en ‘Conversatorios’, Casa América. Gracias. 

Primero, en la página de tu Ministerio no tienes, no lo facilitas, o no lo he encontrado, el correo electrónico. Por lo que he tenido que buscar, navegar, para encontrar un email para poder envíate estos escritos. 

Así, sin correo electrónico, estás privando a los ciudadanos para poder comunicarse contigo, todo un ministro, con vosotros. Y ya empezamos haciendo corruptelas. Mal, muy mal.   

1900. Hola Miriam. Sólo es informar, sobre los problemas que tiene X, para ser libre, independiente, autónoma. Si ves algo que no entiendes o no comprendes, si quieres, puedes decírmelo. 

1901. ¿Tiene remedio? Si lo tiene, manos a la obra. A trabajar para que no prosiga ese carrusel espectáculo.  

1902. No creamos que eso es nuevo. Siempre ha sido así. Ahora las informaciones corren, vuelan, sin cesar, a cada segundo, allá donde uno esté.  

Los seres humanos vivimos en un estado de guerra continuado. Aunque se manifieste de diferentes maneras, según el momento, las circunstancias, las necesidades.  

1903. O sea que la culpa de la pobreza, de los miserables, de los menos afortunados, la tiene la izquierda.  

A ver si hacemos memoria: ¿no serán los culpables los ricos caprichosos, que necesitan tanto para vivir, que se han hecho adictos al vicio de la riqueza, robar, ser corruptos, indiferentes, inmorales?   

En todo caso, la culpa es compartida tanto por los ricos como por los pobres. ¿Es esto verdad, se puede asumir sin quitarnos el sueño? Porque la solución sería, que los ricos eliminaran a los pobres, los menos afortunados.  

Y entonces, ¿quiénes les ayudarían para que pudieran sobrevivir los ricos, si ellos no son capaces de hacer los trabajos que hacen los pobres, los miserables -albañilería, limpieza, mecánica, alimentación, etc.?  

1904. Cuando gritamos: ‘Se están muriendo de hambre’. La pregunta es: ¿Qué hacemos cada uno de nosotros para que no se mueran de hambre? Porque, dar la culpa a los gobiernos, a los ricos, a los poderosos multimillonarios, eso no va a resolver el problema del hambre. Ya sea en toda África, India, toda Asia, Europa, EE.UU., Venezuela, Perú, Bolivia, Haití, Ecuador, en toda Sur América.  

Es decir, ¿qué hago yo para que no se mueran de hambre las personas, reparto el dinero que me gasto en caprichos, en la persecución del placer, soy mezquino, temeroso de lo que tengo, de lo que tengo acumulado, reparto todo lo que queda después de tener justo lo necesario?  

Los políticos no pueden resolver el problema del hambre, de la pobreza, de la miseria. Ni nadie tampoco. Así que, si gritamos que se están muriendo de hambre, si no hacemos cada uno algo al respecto, también somos responsables, culpables, por la tortura, la miseria de pasar y morirse de hambre.  

Porque los problemas del mundo, de toda la humanidad, son también nuestros problemas, y también somos responsables de lo que hagamos para que no prosigan. El decir que lo resuelvan los otros, las autoridades, las ONGS, etc., el ser indiferente, insensible, nos hace culpables también de que se mueran de hambre las personas allá donde estén.   

1905. ¿Se puede ser humilde sin ser vulnerable? Ser vulnerable quiere decir libre del miedo, libre del devenir, del pasado.   

1906. La humildad es más que la aceptación de los hechos. La humildad es entregarse a la vida, responder a los retos como si no lo fueran. Sin darles importancia, relevancia, sino verlo todo como una continuidad, una unidad. Donde todo está interrelacionado.

27-07-2017

1907. ¿Cuántas alabanzas, cuánto espectáculo, por tanto derroche y despilfarro? ¿Cómo se va así acabar con la pobreza, los menos afortunados, si sólo queremos pan y circo, divertirnos? ¿Cuántos miles de millones, cuesta montar ese macro espectáculo? ¿Cuánto dinero y energía cuesta conseguir una medalla?

Todo ese tiempo, energía, dinero, invertido en excitarnos, en excitar y reafirmar los nacionalismos, es en el que estamos enredados. Es el que nos hace que digamos que, los servicios sociales son ineficientes, que las pensiones son raquíticas, que las escuelas son como barracones, ineficientes, sin calidad académica, que la justicia es lenta o ineficiente, que la sociedad esté llena de corruptos, ladrones.

1908. El problema de los curas, los religiosos, etc., es que se nos presentan como si no fueran personas de carne y hueso. Inventando una realidad que nada tiene que ver con lo que es, con la verdadera realidad: que todos somos básicamente iguales en lo psicológico. Y también, iguales en las funciones físicas, por las que se rigen todos los cuerpos.  

Cierta vez había una hermana de la caridad, joven, en un asilo de ancianos desamparados. Al que uno, iba los días de fiesta a visitarlos. Ella estaba como una gata en celo, y uno la beso en los labios, en un encuentro, por casualidad, en la habitación colectiva de los ancianos. Ella dijo: Toni, ¿qué haces? Y de ahí no pasamos, no hicimos nada más.  

Pero esa misma hermana, monja, un anciano la encontró enganchada con un trabajador, que iba todos los días a trabajar allí. El anciano se chivó a la madre superiora. Y la tuvieron que trasladar a otra casa de las hermanas de caridad. Y al anciano lo expulsaron, ya que tenía parientes. 

Era una mujer dinámica, fresca, ágil, decidida, accesible, buena persona, adecuada para tratar a los ancianos, como si no fuera monja, que desprendía erotismo como cualquier otra mujer.

1909. No solamente matan las balas, las bombas. También mata, pero lentamente, silenciosamente, la pobreza, el hambre, la miseria, la indiferencia, la falta de respeto, la crueldad en el trabajo, el racismo, las castas y las clases sociales. Todo eso mata más que las guerras, pero lo hemos aceptado como una fatalidad. Como si pisáramos hormigas al caminar. Aunque no lo es en absoluto.  

Cuando los que mandan dicen dónde está el dinero para que todos podamos vivir adecuadamente, cuándo dicen que no hay dinero para que todos vivan con dignidad, con servicios sociales eficientes, escuelas adecuadas para instruir a los que van allí, pensiones para poder afrontar la vida libre e independientemente, hospitales sin masificar y que funcionen adecuadamente bien.  

Hay que responder que el dinero lo tienen los ricos, los multimillonarios, los usureros, avaros, codiciosos, las grandes empresas multinacionales, los bancos, la Iglesia Católica y otras.  

Y por supuesto, que hay dinero para que todos vivamos fuera de la miseria, la pobreza, la indignidad que es que la vida sea una tortura. Mientras los otros derrochan, despilfarran en caprichos, destruyendo de todo porque todo les sobra. Ahora bien, los políticos no lo van arreglar. Cada uno de nosotros, ha de hacer que sea verdadero que hay otra manera de vivir, en la que la crueldad y la indiferencia no pueden ser. Porque la compasión y el amor, están ahí, no admite la explotación humana de la manera que sea. 

1910. Una pregunta: ¿Dónde quieres ir a parar? Porque parece que eres un estalinista ‘comunista’, que quiere imponer una dictadura, facha, como todas las dictaduras. ¿Te gustaría más ser como los servíos de un monarca, que un ciudadano de una república?  

Pues, lo tienes que demostrar. El tiempo de las palabras. del blablablá, se acabado. Ahora, y siempre claro, lo que cuenta son los hechos.

1911. Todos los sistemas, que tienen en su raíz el humanismo, tanto local como el internacional, son adecuados, El problema está cuando el sistema, empieza a estar en el poder. Pues todo poder genera corrupción, inmoralidad, ladronería. Así que, todo lo que hagamos dependerá de lo que somos, de la manera como vivimos.   

1912. ¿En España, hay democracia? Para unos sí, que son los que chupan del bote. Pero los que están en el paro de larga duración, los que tienen sueldos y pensiones miserables, los que son reprimidos cuando se manifiestan en contra del gobierno, los que quieren ser libres y no les dejan, los que quieren vivir sin políticos ladrones, corruptos, que han contaminado, hecho un bucle confuso caótico, enmarañado, a todo lo gubernamental, para todos ellos eso no es democracia.   

1913. La especulación, como todo puede ser infinito, ella también lo es. Por lo que, todo se convierte en una pérdida de tiempo, un entretenimiento.

1914. Pero si las puertas giratorias, son corrupción. Son fruto de una mafia, de poderosos peligrosos. Que son indiferentes, insensibles al sufrimiento que provocan. 

La pregunta: ¿Queremos acabar con la corrupción, sí o no?  

1915. El problema está en que esa limpieza se convierte en suciedad. Por lo que la vida es: estar siempre limpiando y ensuciando. En una dinámica que no tiene fin.

28-07-2017

1916. Quiere vender una moto vieja, como si fuera nueva. Lo que dice esta persona, es tan vieja como la humanidad: ‘Confía en mí que yo voy a solucionarte los problemas, tu vida’. Pero eso, es imposible. Porque, sólo cada uno, se tiene descubrir el porqué de su infidelidad. 

Si lo descubre, entiende, de votar lo haría a una persona como él. Por eso, cada uno vota a una persona que es como él. Por eso, quejarse de los políticos que uno vota, es como quejarse de uno mismo. 

1917. Eso es lo que han estado haciendo todos los que mandan. Pero parece ser, que te crees que los que están en el poder, que les debes votar, son angelitos que reparten bombones, golosinas.

Pues, no. Abre los ojos: todos somos iguales y todos merecemos lo mismo. Por tanto, lo que tú no quieres que hagan los demás, tus vecinos, etc., empieza por no hacerlo tú -si es que puedes-.

1918. ¿Son conscientes de qué dicen? Si estos ahora dicen, que el referéndum, para hacerse ha de ser primero aprobado por los que mandan, que todos son nacionalistas centralistas españoles. Que no quieren de ninguna de las maneras dar la libertad a los que lo necesitan.

Por tanto, esperar que les den permiso, los que necesitan la libertad, es como un suicidio. Porque, dirán que ahora no procede, blablablá. Son trescientos años con la misma canción; ‘Yo, sí que puedo. Pero tú no puedes. No te dejaré’.

1919.  Al menos que se repartan las responsabilidades. Los europeos, para vivir como lo hacemos, como ricos caprichosos derrochadores, es preciso generar la inmigración de los menos afortunados. Es como si sembráramos, trigo y quisiéramos que saliera arroz.

¿Cuándo estamos necesitados, dónde solicitamos ayuda? No iremos, no lo haremos, a casa de otros que están necesitado como nosotros, ¿verdad? Sino donde hay de sobra de todo.

1920. El Papa, es una de las correas que hacen funcionar el establishment. Pues todos los que mandan, las personas más relevantes e influyentes del establishment, van a visitarle. ¿Si el Papa, descartara ese establishment corruto e inmoral, esos importantes en todos los ámbitos, irían allí, para que los reciba en una audiencia íntima, con su publicidad, etc.?

Mientras no descarte toda esa estructura, donde se asienta la actual manera de vivir, de unos que son ricos, derrochadores, indiferentes al sufrimiento de los menos afortunados, todo va a seguir igual.

Muchas palabras, supersticiones, idolatría, ritos, superficialidad, para que todo siga como siempre. Simplemente, porque ellos lo necesitan, no saben ni pueden hacerlo, ni vivir, de otra manera para resolver la injusticia, la falta de compasión por los más desfavorecidos.   

1921. Lo desconocido no puede hacer miedo, porque es la nada. El problema está en que lo conocido, el pasado, llega a nosotros de una manera o de otra. Por tanto, uno tiene que vivir con ese pasado, sin hacer un conflicto con él. 

1922. Dar el cielo, no. Solamente la libertad de alguien que te oprime, te roba, te desprecia, hace todo lo posible para presentarte como algo peligroso, detestable. Que maltrata, ridiculiza la esencia de las personas: cómo hablan, cómo viven, quieren vivir.

En realidad, es un problema de educación. Un problema de convivencia cívica. Que ellos, en su desgracia, no quieren o no saben vivir. Por eso, todos los que se oponen a la libertad, son vistos como dictadores, tiranos.

Esto es muy viejo, tanto como el hombre: pues tiene miedo a lo nuevo, a desprenderse del egoísmo irracional, ilógico. Aunque tenga que provocar, un conflicto, violencia, guerra.

1923. Aunque nada se puede definir, pues el bien y el mal son las dos caras de una misma moneda, si que se puede investigar para darnos cuenta de lo que somos, dónde estamos.

1924. Cuando más poderosos son las personas, los ‘intelectuales’, escritores, pintores, cantantes, artistas, deportistas, personas llenas de vanidad, más sumisos son al poder, al establishment. Porque, solamente miran el dinero y la vanidad.

¿Puede ser una persona relevante sin someterse a la sociedad corrupta, inmoral, el establishment?

1925. La frivolidad, es desorden, es ignorancia. Y el desorden tanto se puede manifestar en una dictadura nazi, una dictadura comunista, religiosa.

Así que, el problema es ¿por qué somos frívolos, cínicos, hipócritas, indiferentes, llenas de vanidades, agresivos, violentos? Es por el miedo a renunciar, a perder algo, a morir. 

1926. La mente tiene la capacidad de justificar, todo lo que hace, o desea hacer. En un ámbito primario, eso quiere decir que uno va a por lo que quiere hasta el final, pase lo que pase, cueste lo que cueste.

31-07-2017

1927. ‘Más de 12.000 pacientes esperan ser operados desde hace más de un año’.

¿Dónde está la calidad de la democracia? Dentro de cincuenta años, dirán que éramos subdesarrollados, atrasados, que nos trataban como los animales.

Ahora, los gobiernos lo encuentran tan natural, cotidiano, que no tienen fuerza ni energía, ni moralidad para resolver los problemas.

Pero, ellos seguro que no estarán en ninguna lista de espera. Ellos será llegar y enseguida atenderlos. Después dicen que no son corruptos, inmorales, que todos somos iguales ante la ley. Por lo que, nos exigen que hay que obedecerla y cumplirla, acatarla.

Y se creen que son demócratas, pero los políticos están confusos, mienten y falsean la realidad. Por lo que, pueden decir que el negro es blanco, y al revés, que el blanco es negro. 

1928. Por qué no lo ves desde la raíz: uno quiere el divorcio, la separación. Y qué hacen las personas, llamadas civilizadas: separarse, divorciarse lo quiera o no una de las dos partes.

Cuando una de las dos partes se niega rotundamente, ¿qué es lo que puede llegar?: las desgracias, la crueldad, las matanzas, como lo vemos cada día.

Por eso, los subdesarrollados son los que no quieren el divorcio, la separación, dejar libre al que lo necesita. Los subdesarrollados, creen que es suya esa persona, y como se lo creen enloquecen hasta el extremo de asesinarla.   

1929. Todos los proyectos tienen sus riesgos y peligros. Todo depende de la necesidad que se tenga, pues puede generar, o no, una energía que nadie la pueda detener. Aunque las consecuencias podrían ser negativas, dolorosas, si no se consiguen.

La libertad, su necesidad de ella, es lo que más energía nos proporciona. 

1930. Hay algo que resalta la atención: hay quienes reclaman la legalidad, pero ellos no lo son. Porque no lo pueden ser. Pues todos si fuéramos exquisitamente legales, no podríamos vivir. Pues, ¿es legal, mentir, falsear la realidad para que nuestro negocio prosiga, prospere? ¿Es legal querer ganar siempre, en el deporte, u otras actividades, usando artimañas, siendo marrullero?

Por eso, la necesidad de libertad, de ser libre, que es amor, es la única ley verdadera.

1931. El pasado está muerto. Así que, todo lo que venga de él va a ser un estorbo, un obstáculo, para que se manifieste la realidad, la verdad. Y poder encararla, responder adecuadamente.

Ya sea un evento cualquiera, lo que nos sucede en la vida cotidiana, la meditación, el sexo, casarse, separarse, los negocios. Todo ha de ser quemado, destruido, reducido a la nada.

1932. Para Richard Haass. President of the Council on Foreign Relations. U.S. Foreign Policy— International.

He leído tu escrito, ‘Lecciones nucleares norcoreanas’, en el diario…, de 29.07.2017. Gracias.

Las personas tenemos un problema: queremos que los otros hagan lo que nosotros no hacemos. ¿Por qué sólo se tiene que desarmar una persona, un grupo, un país, si los otros no lo hacen?

Es como cuando en el salvaje Oeste americano, que todos llevan armas, era legal, unos dijeran esa persona no puede ir armado, ni con pistola ni con rifle. Eso es injusto, ¿no?

Por tanto, los que estén en contra de las armas, primero ellos se tienen que desarmar, descartar radicalmente toda arma para matar, defenderse o atacar. ¿Es esto posible?

Hay que explicarlo, porque las mentiras y falsedades, generan desorden, confusión, caos, violencia y guerra. Que es como vivimos las personas, los países.

1933. Para Michel Wieviorka. Profesor escuela de Estudios Superiores en Ciencias de París. Experto en temas políticos, sociales, etc.

Ayer leí tu escrito, ‘Violencia y religión’, en el diario… Gracias

Siempre es lo mismo: ‘Lo mío es mejor que lo tuyo. Por tanto, si no eliminas lo tuyo, lo destruiré yo’. Y ese paradigma es el mismo para todas las circunstancias de la vida.

1934. Lo que hacemos no es lo importante. Lo que tiene valor es cómo lo hacemos, si gozamos con ello, porque no nos causa ansiedad, ni estrés, ni aburrimiento.

1935. La sabiduría, no nos libra de las miserias humanas. Sólo nos hace comprender esas miserias humanas. Para así, poder ser eso que llamamos ‘felices’.

1936. Hasta que la mente no se dé cuenta, de que toda búsqueda no tiene fin, ha de llegar el absurdo de creer que vamos a conseguir eso que perseguimos. Y que llamamos la liberta, la felicidad.

Por eso, ver claramente algo, en su totalidad, es la acción del orden. Que es amor.            

1937. La avaricia es el colapso de la vida. Es lo que nos divide, confunde, nos hace huraños, agresivos, violentos. La avaricia es la que ha generado la tribu, el clan, la mafia, los nacionalismos. Donde el amor, se convierte en una palabra para aplacar a los demás que quieren destruirnos.