Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Abril 2017

02-04–2017

991. Una cadena de televisión que es la más carca, de derechas, facha, todo lo que diga, ya se sabe lo que es: hay que volver al pasado, cien años atrás. Donde los dueños, los curas, religiosos, los obispos y cardenales, el Vaticano, vivían como peces en el agua, mandaban, y los cuidaban a cuerpo de rey. 

Y para ello, es preciso ser cómplices de los que mandan, cómo viven, de sus maneras corruptas e inmorales: sus prebendas, privilegios, robos de todo lo que pueden.

992. Todo está manipulado, según los que manejan la información, las noticias. Así que, si tan seguros están de sus ideas, su estatus quo, ¿por qué tienen tanto miedo a la libertad? En este mundo, la principal prueba de que algo funciona bien, es cuando la libertad no hace miedo, no se le tiene miedo. Todo lo demás, es blablablá.

993. Lo más frágil que hay es la democracia. Porque en democracia, existe la libertad de expresión. Donde uno puede ser chabacano, mal educado, grosero, ser soez; intentar ser un facha, dictador, manipulando la realidad para seguir oprimiendo a los demás, robándoles corruptamente.

994. El humor es ver la parte absurda de la vida, y reírse con astucia, con palabras que desbaratan ese absurdo.

La seriedad es, tener la pasión para ver el dolor y hacer lo necesario para ir más allá de él.

995. Jiddu Krishnamurti dijo, ante algunos reproches, de sus seguidores, por sus actos: Ese que ustedes piensan que soy, ese no soy yo; ustedes han inventado una imagen de mí.

996. Para Angela Dorothea Merkel. Canciller de Alemania.

Hace unos días, te vi en la cumbre de presidentes Mariano Rajoy.

Y dijiste, que la unión es mejor que la desunión. Y, es verdad. Pero, no siempre. Tú, también estás dividida, desunida de los que te quieren hacer daño: tus contrarios.

También estás desunida cuando aprietas a los griegos, a los españoles, a los portugueses, cuando les dices que hagan recortes sociales, económicos, que van contra los menos afortunados, los pobres. Y favoreces a los ricos. ¿Verdad, que lo haces porque tienes que hacerlo, porque es preciso?

Pues eso mismo, hacen los demás cuando tienen una gran necesidad de libertad. Necesidad de deshacerse, de los corruptos, ladrones que roban, que humillan, que son opresores, tiranos.  Que falsean la realidad, mienten, lo manipulan todo, para seguir con sus privilegios, prebendas, como siempre han hecho.

¿Tú sabes eso de que, un gato tenía en la boca a una rata, y le decía: ten paciencia? Pues esa es la cuestión. ¿Nos estamos comunicando?

997. Ester, hoy he leído tu carta en el diario…

Primero que nada, has de saber que los daneses son los que más consumen Prozac del mundo.

Todos nos molestamos. Eso es la fatalidad de la vida. Y, como hemos de vivir con eso, hemos de encontrar la manera de ir más allá de ese mal estar que sentimos, esa falta de confort básico. Pero, repito, como todos nos molestamos, ¿qué hemos de hacer nosotros? Porque el problema, con autocompasión, culpando a los otros de todos nuestros males, eso es absurdo.

De manera que, todo eso desagradable que vemos, ha de desaparecer de nuestras vidas. ¿Cómo desparecerá? Pues con la compasión, el amor. Es decir, para que pueda haber amor, ha de haber libertad. Si alguien usa la fuerza, obliga a otro a hacer lo que no quiere, ¿puede haber amor? Y sin respeto, ni hay libertad ni amor.

998. Unas enseñanzas que atrapan, esclavizan, ¿tienen algún sentido? Cuando uno se cree que esas enseñanzas son verdaderas, la verdad, sí.

Y por eso, es que hay tantos atrapados en ideas y teorías, ya sean políticas, religiosas, económicas, sociales, grupos mesiánicos, de toda clase.

999. Eso demuestra la relatividad, lo personal, de los gustos, de lo que entendemos por belleza, por justicia, por respeto, por el amor a las personas.

Las personas somos capaces de vivir en las condiciones más extrañas y acoplarnos a ellas, donde otros no lo resistirían.

1000. Todo es según los prejuicios que tengamos, que es nuestro condicionamiento. Por lo que, no somos objetivos, igualitarios, vivimos en desorden, en confusión, generando anarquía.

El diario La Vanguardia edita hoy, en el apartado de humor, una caricatura de Mariano Rajoy que señala en un cartel lo que a él le conviene, lo siguiente: Un Tribunal recorta competencias del Parlamento en Venezuela: ¡Intolerable! En Cataluña: La ley es la ley.

1001. No acabo de entender lo que quieres decir con ‘los inicios de algo como la serie Westworld’. He visto el tráiler y sólo se ven cosas de la vida, en su parte misteriosa, de animaladas, violencia y matanzas. Si puedes y quieres, explica lo que pretendes decir.

1002. Los burros -algunas personas-, se piensan que son los listos. Pero, son tan burros como el que más, pues aún no han solucionado un conflicto con su vecino, un problema desde siempre, desde hace varios centenares de años.

04-04–2017

1003. Por eso, nadie está libre de contradicción. Porque la contradicción está implícita en la vida, forma parte de ella, de las personas.

Pues, al final lo que cuenta, es lo que resulta de todo lo que hacemos. Digamos que todos tenemos necesidades, deslices, urgencias, distracciones.

Por eso, los juicios a los demás, dependen de la compasión y el amor que les tengamos. Y eso también no se nota sólo en una respuesta negativa, a una situación que nos desagrada, que nos irrita, sorprende, de una persona; sino, al afecto y simpatía que tengamos por una persona que le damos importancia, o a una cualquiera.

El ideal sería, tener compasión y amar siempre a todas las personas. Pero, ¿eso puede ser, se puede ser compasivo, con amor, siempre con todas las personas, animales, etc., que es no hacerles ningún mal, daño?

Por eso, lo importante no es la idea, la teoría, sino lo real, lo que es, la realidad cotidiana de la vida. Que son los hechos, que están más allá de nosotros, que no podemos cambiar.

1004. La democracia, es la democracia, tanto para la derecha como para la izquierda. Lo que falta es educación cívica, respeto. Amor por las personas. Porque si tuvieran amor no insultarían, despreciarían, humillarían, querrían destruir a las personas.

1005. Te olvidas de los corruptos inmorales, que roban. Y les siguen votando como si eso fuera lo más natural, tanto para el que roba, como para el que lo ve y les sigue votando. ¿Dónde está la sensibilidad, la inteligencia, el orden, para que no llegue la anarquía?

1006. Sí, todo lo que hacemos, hacia los que no piensan como nosotros, es también una manera de vengarse. Ya sea escribiendo, pintado cuadros, haciendo música, diseñando ropa, dando clase. En cara que mucha gente no se da cuenta, sutilmente lo hace. Esto, se nota más claro con los niños que aún no están trabados por la represión: cuando están con alguien que no le gusta, no tiene un buen rollo para él, le molesta, no le obedece, le quiere echar a perder todo el que hace, le da.

La ignorancia, siempre es el mismo; superficialidad, tontería, sin vergüenza. Ahora bien, a medida que nos hacemos mayores, la vemos más. Porque cada vez hay una aparente libertad de las formas de vestir, del tratamiento con las personas, todo se globaliza, la mayoría tiene un acceso a todo tipo de información.

Por lo tanto, hay un proceso de banalización. Es como cuando no hay comida, escasea, a éste se le da mucha importancia. Pero, si hay de sobra, el comer se hace banal, sin ninguna importancia, el estropeamos, destruimos.

Viajar, irse lejos a vivir o quedarse a uno ha nacido, no tiene ninguna importancia. El problema siempre es el mismo, quedarse atrapado, colgado, cuando se piensa que el mejor lugar para vivir es el lugar donde uno vive.

Rodar por mundo, sin parar, querer ir lejos a vivir, es un aspecto de la mundanalidad, ya que genera vanidad, adicción.

1007. Tu problema es que todo lo quieres arrasar y para ello, todos los que no comulgan contigo, con tu manera de vivir, ya son tus enemigos. Y en esos que crees que son tus enemigos, los mezclas a todos. Es como si alguien porque tú eres de derechas, te dijera que eres nazi, que no rechazas la persecución de los judíos, los crematorios en los campos de concentración. Y eso es un error, que te confunde, te genera desorden, conflicto en tu vida, en tu manera de vivir.

En cuanto a lo que genera el terrorismo, es un desequilibrio, una injusticia, una falta de respeto por las personas, una desigualdad, que nos divide de los otros, nos genera conflicto, violencia, guerra. ¿Podría haber terrorismos, violencia, guerra, si nos respetáramos, si fuéramos justos, no indiferentes con los que no son tan afortunados y viven en la precariedad, oprimidos, fuera de los ámbitos del poder donde se toman las decisiones?

Como puede que seas cristiano, católico, el mesías salvador Jesús tiene la clave para que no provoquemos, ni generemos terrorismo, violencia, guerra.

1008. Ellos dicen lo mismo de los republicanos. Por lo que, el problema, de siempre, prosigue. Y eso es la deriva de la división, del conflicto, de la anarquía, de la indiferencia por lo que realmente está pasando en el mundo: conflictos, enfrentamientos, desigualdades, violencia, guerra.

Y eso, no son sólo palabras, es la realidad: de que ahora mismo mueren soldados, civiles inocentes, se echan bombas encima de las ciudades. ¿Por qué es esto? Por un desajuste, desequilibrio, por falta de sensibilidad, por la indiferencia ante los problemas que generamos para poder vivir como lo hacemos.

1009. Ves, Susie, como estamos atrapados por lo que dice cada cual. Unos decimos que el establishment siempre es el mismo, pero otros -tú- dices todo lo contrario. Es como decir que el negro y el blanco, no son básicamente iguales, que uno es más corrupto que el otro. Y ese es el error, porque todos pasamos por lo mimo: tenemos miedo a la vida, a su inseguridad. Y por eso, nos dividimos de los demás, hacemos ejércitos, levantamos muros porque que así estaremos seguros. Pero resulta que la seguridad no existe en absoluto. La seguridad, es el invento del que tiene miedo. Y, ¿dónde hay miedo puede haber amor, compasión?

 05-04–2017

1010. La muerte existe porque pensamos en ella. Si no pensáramos en la muerte, no habría ningún problema con ella. Pues, una vez muerto todo se acabó, nada nos va a molestar, pase lo que pase en la vida, para los que siguen estando vivos. 

En realidad, todo es muy sencillo, natural, cotidiano, como el nacer, como cualquier otra cosa que pasa cada día, a cada segundo.

1011. Hay algo más perturbador, misterioso: somos responsables y a la vez no lo somos de lo que hacemos o no hacemos. Lo superficial, es creer que sabemos todo. Pues las ideas y teorías, no son los hechos que suceden a cada instante, siempre cambiante, con lo que acaba de suceder.

1012. El problema de ser racista, xenófobo, es que no se tiene ni compasión ni amor. Por lo que, fatalmente atraemos a los otros que tampoco tienen ni compasión ni amor.

1013. El problema de los ricos, es que siempre quieren hacer lo que les da la gana, ya que en cierto modo lo hacen. Pero como todo no se puede tener, cuando tienen obligaciones que cumplir, se vuelven intratables, maleducados, llenos de rabia, de odio, hacia los que quieren que cumplan la ley.

1014. Si hay severidad para unos, también lo ha de haber para todos los demás. Si no en vez de democracia, será una partitocracia de los herederos del viejo régimen dictatorial.

1015. No lo entiendes, pero te lo explico: los enemigos son los asesinos. Porque ninguno de los dos enemigos quiere ceder, renunciar a algo, para que no prosiga el enfrentamiento, el conflicto, la violencia, la guerra.

Por eso, el vencedor tiene un plus de asesino. Porque el vencido que ya está muerto, no puede responder, proseguir luchando para vencer. Y por eso, es el perdedor. Aunque tenga las mismas motivaciones y actos asesinos.

Y eso demuestra, que todos somos iguales. Cada uno desempeñando un papel, un rol, en la vida para poder sobrevivir. ¿Podemos vivir sin conflicto, sin nacionalismos grandes o pequeños, sin ideas políticas, religiosas, o de otra índole?

1016. Sí, es verdad. Todos somos iguales. Pero, los ricos, los muy poderosos, tienen más capacidad de destrucción, de maldad. Porque su egoísmo es más grande y poderoso, para poder hacer daño. Aunque ellos se presentan, como si no lo hicieran.

1017. No se trata de la ley, que es fácil de cumplirla. Se trata de las leyes que no cumplimos, y por eso, nos hacen corruptos: las influencias, las prebendas, los negocios y sus beneficios inmorales, que los otros -los menos afortunados- no pueden ver.

1018. Pues, claro. Por eso, no soy rico, ni milmillonario. Porque no quiero ser corrupto ni inmoral.

1019. No la estoy culpando a ella. Me refería a la manera de vivir de las personas ricas, multimillonarias, en general.

1020. ¿No te das cuenta que si hablas mal de alguien, éstos van a hablar mal de ti? Las mentes de las personas cuando están enervadas, alteradas, son como un mar embravecido, donde no se puede navegar, nadar, pescar, no se puede hacer nada. Pero, cuando el mar se aquieta, entonces podemos pasear por la orilla, bañarnos, etc. Y eso mismo pasa con nuestras mentes.

Por eso, todo lo que sea dejar de obsesionarse culpando, criminalizando sin parar, cada día, cada hora, a otras personas -aunque crees que son tus enemigos- te pone neurótico, como un loco, que quiere destruirlos.

Si pudieras estar en paz contigo mismo, entonces generarías compasión, amor por todas las personas. Y, ya no los verías como enemigos. Porque, los verías como todos los hombres: que quieren, pero no pueden. Quieren ser demócratas, santos, perfectos, pero no lo pueden. Así que, todos somos dignos de compasión.

Todos los hombres para poder sobrevivir, han de hacer daño a los otros. Jesús, como actuaba contra el Sanedrín, contra el imperio romano -los muy ricos y poderosos de aquella época-, le decía paganos, les decía que sólo había un dios verdadero -el de él-, les demostraba que había que tener compasión con los pobres, la chusma, etc., estaba provocando que le respondieran.

Es decir, no hay verdadera santidad. Eso no es un hecho, es una ilusión, un invento de las religiones organizadas para atrapar a las personas.

 05-04-2017

1021. No se trata solamente de ley escrita. Se trata de la ley que no está escrita por los hombres. Es la ley moral, la que descarta la corrupción.

1022. ‘Ni siquiera el mejor hombre fue capaz de compadecerse de los más ricos, del Sanedrín y de los romanos.

Por tanto, la duda, la diferencia, la confrontación, siempre, siempre existirá.

Y asumido esto, lo único que podemos hacer es diferenciar entre confrontadores, el que se comporta violentamente y el que no. Y al violento hay que castigarlo’.

Pero, así quedas entrampado, cuando dices que estás contra la violencia, y a la vez justificas la tuya, denigrando sólo la de los demás.

Deberías decir: todos hemos de ser violentos para sobrevivir. Donde tienen que haber ganadores y perdedores. Por tanto, tan legítima es tu violencia, como la de los otros, que la usan como tú para defenderte e imponer tu manera de vivir.

Si tú adoptaras esa actitud, tu vida cambiaría porque no verías la diferencia de acción con los demás. No estarías dividido de ellos. Por lo que, no se generaría desorden, conflicto, anarquía -que es hacer lo que a uno le da la gana-.

La ley, que no está escrita, es: todos somos violentos, todas las violencias son igualmente negativas, crueles, asesinas. Por tanto, hay que descartar toda violencia, la ejecute quien la ejecute, ya sea en ataque como en defensa. ¿Puedes tú cumplir esa ley? ¿Vedad que no puedes? Pues los otros, tampoco pueden. Luego todos somos iguales.

1023. Hay algo que no está claro para muchas personas: los animales no sufren como nosotros, pues no tienen ‘yo’, el ego. que compara, que experimenta el tiempo psicológico, como el ayer, el pasado, el presente, lo que tiene que venir, el futuro.

Al no tener consciencia egóica, los animales viven en el ahora, sus vidas están dentro de la eternidad, sin saber eso que es.

Ahora bien, eso no quiere que decir que hay que aprovecharse de ellos, como hacen en España, Sur América, el sur de Francia, donde son criados para la diversión, torturarlos, destrozarles las espaldas con hierros, y agotados, matados. 

Los animales, son como un robot, que no puede optar: siempre hacen o no hacen, ya que no tienen dudas, libertad de acción. Un animal no se puede suicidar. Pero, si tenemos compasión y amor, se han de respetar como respetamos un árbol, el agua, la comida, los bienes de la casa, los coches, los libros, cualquier cosa. Pues el que respeta, ama a algo de verdad, ama y respeta a todo lo demás, tenga vida o no.

1024. Es curioso la poca cobertura que hacen las televisiones sobre el atentado de San Petersburgo. Hace unos días en Londres, hubo un atentado, y tocaron arrebato, las cadenas emitían informativos especiales, con toda clase de detalles; informaciones de imágenes, durante varios días, como noticia de cabecera.

¿Es qué seguimos siendo racistas, odiando a los demás –a todo un país- que nos disgusta? Y, esa es la lección que damos a los jóvenes: que seguimos siendo racistas, y no pasa nada.

1025. Mientras haya miedo a lo conocido y a lo desconocido, mientras haya sufrimiento y dolor, habrá religiones, con su fe, sus dogmatismos ciegos, fanáticos.

1026. Sí, ya sé, Romeo, estamos de acuerdo con todo lo que has dicho.

Aunque, hay algunos que, aun teniendo la posibilidad de ser defendidos por la policía, los hombres armados, o por nosotros mismos, intentamos hacer las cosas -vivir- para que esa violencia no se genere, para que no llegue ese conflicto que mata, y puede desembocar en una guerra -ya sea entre dos o millones de personas-.

1027. No solamente hay guerra en Siria. Hay también guerra en Yemen, en Irak, Sudán del Sur, Afganistán, El Gran Sahel y la región del lago Chad, Birmania, Ucrania, República Democrática del Congo.

Todas las guerras son lo mismo: una desavenencia, un conflicto de intereses entre las personas. Pero eso, que en su inicio parece muy sencillo, con el paso del tiempo, cuando las personas empiezan a identificarse en uno de los dos bandos enfrentados, es cuando ese conflicto adquiere tal potencia que es ingobernable.

Pero, la esencia de ese conflicto, guerra, sigue estando ahí: una desavenencia, que nos divide, que nos irrita, de manera que no hay otra comunicación que la de hacer la guerra: difamarnos, generar violencia, echarnos bombas, matarnos en masa.

Por eso, si pudiéramos darnos cuenta cuando empieza la división, el conflicto, los enfrentamientos, si viéramos todo el peligro de ese comportamiento, no viviríamos de esa manera. Por lo que, podría haber chispas, pero no desencadenar el incendio de la guerra, que todo lo arrasa.

06-04-2017

1028. Hombre, no seas superficial, sectario. Pues así, no verás todo el vasto panorama del problema. Porque ellos, también pagan sus impuestos, que lo hacen obligatoriamente a un estado que no reconocen. Porque los oprime, los maltrata, los humilla, al no darles la libertad que ellos necesitan.

Todo el problema, el conflicto, la guerra, se aclara y comprende cuando nos ponemos en lugar del otro.

Lo definitivo, es: ¿De dónde nace esa violencia? ¿Dónde está la raíz, su causa? Evidentemente está en cada uno de nosotros, cuando nos dividimos internamente, nos fragmentamos de los demás.

La violencia, por tanto, no sale de la pared. La violencia, es el conflicto entre lo que uno quiere y los demás que también quieren: ganar, vencer, triunfar, para tener más cosas, propiedades, ser más rico, tener más parejas, sentir el placer que genera la vanidad, el creer que estamos seguros.

Así que, ya estamos de vuelta: si no hay compasión y amor, seguiremos destrozándonos unos a otros. Como lo hemos hecho, lo estamos haciendo, desde hace doscientos mil años, desde siempre.

Es decir, ser igualitarios, justos, no corruptos ni ladrones, explotando a los menos afortunados. Y viendo realmente la vida cómo es. Y no como me gustaría que fuera, ya que nos divide de la realidad, donde empieza la confusión, el desorden, la anarquía en que vivimos.

1029. Creo que te has pasado por exceso. Por cierto, que, hablando de nacionalismos, hay que incluir a los grandes, que hacen lo mismo, pero más sutilmente: roban a los menos afortunados, cuando les recortan los servicios sociales, les dan pensiones miserables, que pasan los años y están casi congeladas; los salarios de risa, con sus despidos libres, el paro, el desempleo de millones; el nepotismo, la corrupción.

O sea, que todos hacen lo mismo, porque defienden lo mismo: su manera de vivir. Que por pintoresca e indigna que nos parezca, o favorable, digna, son lo mismo, ya que generan lo mismo: fragmentación, desorden, disputas, confrontación, violencia.

1030, Los temas que se derivan de los políticos, y de nosotros que los votamos, todos son iguales. Ya sea la guerra de Siria, el terrorismo islámico, el de los nacionalistas grandes o pequeños. Todos los problemas están dentro de nosotros, ya que al votar a los políticos les delegamos y autorizamos para que los resuelvan. Pero ellos, no los pueden resolver, ya que están confusos, en desorden.

Así que, si quieres comprender y resolver el problema de la guerra de partidos, que te molestan, o la guerra de Siria, la de Irak, Yemen, Afganistán, la del Chad, etc., antes tienes que solucionar la guerra -la división- que hay dentro de ti.

1031. No estés tan seguro de que los otros, que dices que son gente intelectualmente no desarrollada, son más propensos a la violencia ya que no la controlan. Y sigues con tu error de que, tú y los que son como tú sois mejores, menos violentos.

Entonces, ¿Para qué están la policía, los militares, los espías, los hombres armados? Están porque hemos delegado, les hemos autorizado para que hagan la violencia que querríamos hacer, pero no lo hacemos.

Lo que quiere decir que también somos violentos, igual que todos que también lo son.

Ya dijimos ayer, que no hay nadie bueno, es decir, nadie que no sea violento.

Aunque ya sabemos que, uno o unos han de ganar a los otros. Pero eso no quiere decir, que seamos tan ilusos e ignorantes, de creer que esos que vencen, triunfan, no son también violentos.

¿Tú sabes la violencia que tuvieron que provocar los europeos para crear sus imperios en América, África, Asia? Y ellos, los descarados, decían que eso no era violencia, sino que era defensa. Y ahora pasa igual. Para que Europa, como EE.UU., etc., vivan en la opulencia, el despilfarro, en los caprichos, han de seguir explotando, robando a los pobres de todo el mundo. Lo que quiere decir, que prosiguen siendo violentos. Provocando el estallido social, contra esa violencia que los explota, les roba sus riquezas materiales, les cambia sus creencias espirituales. 

Hasta que no te des cuenta, que eres igual de violento como los demás, seguirás dando vueltas sin parar, repitiendo que sólo los otros son violentos, los buscarás y los encontrarás. Como ellos hacen lo mismo contigo, que también te encuentran listo para la violencia, la batalla. Esa es tu opción. 

07-04-2017

1031. Como siempre que hay una matanza -ya sea quien sea-, todos dicen que hay algo que los disculpa: error, daños colaterales, la fatalidad, una trampa del enemigo.

Pero, ha querido la casualidad -o no, ya que podría ser todo premeditado- que el rey jordano Abdullah, esté de visita en la Casa Blanca. Y así, las palabras del Sr. Trump sobre la matanza en Siria, culpándola y amenazándola, ha sido como un regalo al monarca hachemita. Ya que las monarquías árabes, tienen pánico a las repúblicas, a sus presidentes.

Recordemos los casos de los republicanos, presidentes Sadam Hussein, Gadafi, y ahora Bashar al-Assad. Todos tratados como bestias negras, por el establishment, los occidentales, la OTAN, etc. Todos -establishment, etc.- favorecedores de las ricas, opulentas, derrochadoras, monarquías.

Por cierto, ahí están los seguidores del ISIS, terroristas, que el Sr. Trump dice que quiere derrotar. Pero eso, aún se tiene que ver.

1032. ¿No decía que lo más importante, su mayor prioridad era que quería destruir el ISIS? ¿Va ese ataque, con sus muertos, matanzas, ir en esa dirección? Parce ser que no. Porque un ataque provoca una respuesta.

1033. Cada uno responde según el reto que le llega, que le va hacer responder. Y, ni tú ni nadie, sabe cómo va a responder.

Te lo vuelvo a repetir de una manera que parece vulgar, pero que es la misma realidad: Le dice el gato a la rata, que la tiene en la boca, entre sus dientes: ten paciencia.

Pues, tú recuerda, que en cualquier momento puedes tener ese mismo reto que la rata.

1034. Preguntas: ¿Cuál es la libertad que ellos según tu necesitan? Respuesta: La misma que necesitas, tú.

Vuestro problema es que tenéis la incapacidad de ver, de comprender que todos los seres humanos tienen las mismas necesidades.

1035. Al final cada cual tiene su lugar que le corresponde, según lo impone la realidad -nos guste o no-. Los otros pueden despotricar, rabiar, odiar. Pero eso, no tiene ningún valor. Pues lo que manda es la realidad.

1036. Por eso, según la intensidad del reto, del dolor que nos causa, depende cómo va a ser la respuesta. A más dolor, la respuesta es más rápida e intensa, donde no hay distracción alguna. Y por tanto, no hay actividad del ‘yo’, del ego.

1037. Ya veremos, Suzie. Las cosas, según parece, van a volverse más serias. Si se empieza a lanzar proyectiles. En Yemen, ya se hizo una masacre con las personas civiles. Aunque, como siempre, lo disimularon, lo justificaron, lo acallaron ellos y sus aliados, europeos.

1038. Y de la matanza en Yemen, donde también había niños, mujeres, ancianos, ¿también es culpable Obama? Está obsesionado con atacar a los demócratas por todos los frentes. Y, para su desgracia, cree que él sí que lo va a solucionar todo.

1039. Toda agresión violenta, si no es a vida o muerte, lleva más problemas, más violencia, más matanza. Es decir, si no es de vida o muerte, ¿qué se esconde detrás de ese ataque de cincuenta y nueve proyectiles, lanzados sin permiso del Congreso ni de la ONU?

¿Es qué es, una exigencia de las monarquías del golfo, aprovechando la estancia, la visita a Trump del rey Abdalá II de Jordania, por el miedo, que tienen de que los derroquen, y por eso, al republicano Asad? Al igual como hicieron con los republicanos, laicos, Sadam Hussein, Muamar Gadafi.

Por tanto, con la eliminación de los laicos, ¿esto ayuda para combatir la ISIS?

08-04-2017

1040. No solamente se vence con las armas. Ahí están el hundimiento del Imperio romano, el inglés, el español, el francés, el portugués, etc. Porque todo lo que existe, está sometido a la ley de la vida: todo nace, crece, llega a su esplendor, se deteriora y corrompe, perece. Como les sucede a los frutos de los árboles. 

1041. Por eso, en los conflictos, ya sean pasados o actuales, no podemos identificarnos con ellos. Porque en todo conflicto, hay quienes se dedican a falsear la realidad, presentándolo como a ellos más les conviene. Y los vencedores, sean quienes sean, también cuentan la historia como mejor les conviene.

Y, como eso quiere decir que son mentirosos, no nos podemos fiar de nadie. Hay que ser un tanto escépticos con todo lo que nos llega. Pues, ¿quiénes son los malos o los buenos, si a cada instante se pasa de víctima a verdugo y al revés? 

1042. Trump, tampoco tiene muchas luces, es marrullero, brabucón, torpe y astuto, mal educado, racista, xenófobo. Va como un barco a la deriva, según van dirigiéndolo sus asesores, los más ricos y multimillonarios, entre ellos los que dominan las finanzas, Wall Street. 

1043. Allí en África, ningún país rico nada pueden hacer. Pues, los países pobres, subdesarrollados les reportaría más pérdidas que ganancias.

Ahora no es igual que cuando los colonizaron, que necesitaban sus materias primas. Ahora se las compran a bajo precio y todo listo: si se quieren matar, que se maten; si hay ladrones que lo roban todo, que lo hagan; si hay terroristas que secuestran a centenares, miles de mujeres para esclavizarlas, venderlas o matarlas, ¿eso que nos importa a los países ricos?

Pero la vida es implacable, y por eso, es que vienen sin parar, para compartir nuestras riquezas, maneras de vivir. 

1044. Es curioso. que un racista, xenófobo, insensible, sin empatía, bravucón, que se presentaba como aquel que no necesitaba a nadie ni a nada, un no intervencionista, sólo primero América. Y ahora se conmueve por un ataque, similar como los que él ha hecho en Yemen, y dios sabe dónde más.

¿Quién sabe que hay detrás de toda esa acción violenta, cruel, de lanzar cincuenta y nueve proyectiles, sin permiso del Congreso ni de la ONU? ¿Cuántas cosas está cumpliendo, de lo que prometió en su campaña electoral de hace medio año?

¿Crees, Susie, que ese presidente va a vencer al ISIS? ¿De verdad quiere vencer, derrotar al ISIS, o quiere jugar al golf, vestido de multimillonario, en sus resorts, montar shows ante las cámaras o en Twitter? 

1045. Estos políticos son payasos. Dicen que no quieren el terrorismo en sus calles, con sus matanzas. Pero, de una manera o de otra están alimentando a la bestia, que los alimenta, apoya, promueve.

Que se aclaren lo que quieren. Si es que pueden, claro. 

1046. ¿Quién es el enemigo? ¿Quiénes son los enemigos? No nos equivoquemos, pues las consecuencias pueden ser atroces. 

1047. La belleza no tiene nada que ver con los delgados o no. La belleza, es un magnetismo que uno desprende, sin provocar las menos molestias. Donde hay una atracción que obliga a ver y gozar de lo que estamos observando. 

1048. Has dicho de todo, menos de lo que nos interesa. Sobre todo, para Europa, pues somos vecinos de los árabes islamistas. ¿Qué hacemos con el ISIS? Esa es la cuestión.

Pues si el único que se enfrenta realmente con ellos, ya que les han invadido una parte de su país, lo bombardeas, etc., entonces es que estás favoreciendo al ISIS y sus amigos y simpatizantes.

En vez de plantarle cara a Arabia Saudita, una dictadura que es como si fuera medieval. Que adoctrina con millones de libros, con millones de dólares por todo el mundo, un islam radical, fundamentalista que alimenta a los futuros seguidores del ISIS.

Si es que es tan valiente, que quiere poner orden en el mundo, si odia tanto el terrorismo y sus asesinatos, no se entiende que, de una manera o de otra, los favorezca.

Susie, ahora ese fanatismo que tienes, esa ideología capitalista, inmoral, votando a un multimillonario, inmoral -todos los ricos son inmorales-, te está haciendo cómplice de toda su maldad. Y, tú lo sabes.

¿No puedes vivir libremente, sin adorar, seguir, defender a un multimillonario, indiferente al sufrimiento de los menos afortunados, los pobres, los desheredados? ¿Puede un multimillonario, dejar de ser indiferente con las personas más necesitadas?

08-04-2017

1049. Esto es información, que tal vez no puedes tener acceso a ella. Son unos cuantos textos, escritos en su día, pero que copio y pego para vosotros.

Otra cosa, es si te interesa o no. Que yo no lo sé. Espero que la fortuna te llegue cuando haga falta. 

1050. Aunque no me gusta apoyarme en otras personas famosas, para tratar de dialogar sobre la verdad, voy a hacer una excepción y voy a preguntarte: ¿Entonces Jesús, todo lo que dijo, es mentira, falsedad, todo es un engaño para manejar a los menos afortunados? No sé si lo has estudiado, pero algo debes de saber al respecto. 

Creo que deberías manifestarte, explicar cómo conjugas al cristianismo, Jesús, con un multimillonario como Trump, racista, xenófobo, rodeado de los más ricos, elegidos por él mismo directamente.

Para finalizar, si un rico tuviera compasión y amor, y viera a los pobres como viven, vomitaría, caería enfermo, se deprimiría, dejaría de comer.

No te olvides, Suisie, creo que estás mal ubicada. Sé que lo que te pasa es que te has hecho adicta a ese personaje, a su manera de vivir, que es como todos los que le han precedido. Y te has rodeado de personas que tienen el mismo problema que tú. Es muy difícil liberarse de una adicción, que necesitas para deshacerte de tu veneno que te generas. Y por eso, estás irritada, cabreada, con mal rollo, malas vibraciones. ¡Qué tengas suerte!

Por cierto, el Corán no admite la usura, ni la riqueza. 

1051. Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades, quiere decir, que todos tenemos miedo, necesitamos seguridad, tener buenas relaciones, sentirnos libres, respetados, amados; que el sufrimiento y el dolor no nos torture, destroce. 

1052. Por supuesto que se tiene que hacer algo, para que el desorden y la anarquía no sea la manera de vivir. Pero, que de repente alguien que ha estado bombardeando repetidamente a Yemen -que por cierto la prensa y la televisión parecen indiferentes a las masacres que provocan-, se torne tierno y afectado, presentándose como el único salvador, eso es tan superficial, infantil, banalizar el sufrimiento.

Si es que tanto quieren a los niños, a las personas, que no les lancen toneladas de bomba donde viven, que no hagan guerras, violencia. Eso sí que sería una buena acción, compasiva, con amor. 

1053. La pregunta es: ¿Puede alguien que no es corrupto votar a un político corrupto?

Otra más: ¿Pueden los menos afortunados, los pobres votar a un político corrupto?

Se lo pregunté a un pobre, marginado, gay, que según me dijo, sí que votó a un político corrupto. Y, lo hizo, porque los que mandaban, no le solucionaban los problemas que conlleva la pobreza, por ser gay. No estaba de acuerdo con ese político corrupto, pero no le importaba que ahora al que votaba también lo fuera. Sólo quería rechazar, descartar, al político que no le había solucionado, satisfecho sus necesidades.

Le dije, que los políticos no le iban a solucionar los problemas. Pero, él insistió que quería castigar al político, que le defraudó, le engañó con sus palabras lisonjeras. 

1054. ¿Nos podemos fiar de los informativos, de los diarios, de la televisión? Las personas no somos de fiar, por eso es que hemos de ser escépticos a todo lo que nos llegue.

Si es que realmente es verdad, que tanto aman a los niños, a sus tiernos hijos, si fuera de verdad, no tendrían ni un solo día más de guerra. Es porque no los aman, que los cuidan, los complacen, pero luego les echamos a la guerra para que los maten, los destruyan.

Así que, quien ama a los niños, ya sean nuestros hijos, los vecinos, los que no conocemos, los que viven lejos en la otra parte del mundo, ese no tendría guerra, la arrancaría de su vida, de su sangre, de sus nervios. 

1055. No hay nadie protegido. Lo que ellos, los políticos que mandan, se lo ponen más difícil, a los terroristas, que los quieren matar; por eso, llevan abundantes hombres armados a su alrededor, allá donde vayan.

09-04-2017

1056. ¿Solamente Siria? ¿Eso no es publicidad -una forma de guerra-  para atraer a seguidores?

Si el mundo está lleno de guerras. Porque, nosotros cada uno llevamos una guerra dentro de nosotros: la esposa y el esposo están en guerra, los jóvenes con los viejos también lo están, los pobres y los ricos también se hacen la guerra, los hombres y las mujeres guerrean si cesar.

Las religiones organizadas, siempre se han hecho la guerra; los países soberanos, para defender sus fronteras, han de hacer la guerra. La guerra, no está solamente en el campo de batalla, está en los corazones de las personas.

Entonces, ¿por qué clamar por una sola guerra en particular, para que se acabe, desaparezca, que es la que más nos desagrada, disgusta, porque tenemos algo que perder?

1057. Creo que todo es política. Porque los cristianos estuvieron guerreando contra los musulmanes en las Cruzadas, durante un período de casi doscientos años, entre 1096 y 1291. Para conquistar lo que ellos decían los Santos Lugares, en Palestina; y también han matado por todo el mundo cuando conquistaban las colonias y poder retenerlas. O sea, que los cristianos también mataban y matan.

Puede que haya un sentimiento, un agravio, de perdedores por parte de los musulmanes. Porque los cristianos siempre han sido los ricos, más desarrollados, los inventores de la tecnología, las armas bélicas, etc.

Pero ahora con las ventas y reservas petrolíferas, algunos países son inmensamente ricos. Y se dedican a divulgar por todo el mundo su religión, que, aunque de raíz musulmana, es una rama integrista. Donde los jóvenes empiezan a subir la escalera que les lleva al fanatismo, el terrorismo, las matanzas.

De manera que, ahora los cristianos están atados al petróleo, y el dinero, teniéndoles que consentir todas las barbaridades. Ya que son los clientes de los europeos, y estadounidenses, que les venden armamentos, aviones, tecnología diversa, en todos los ámbitos, etc., con miles de millones de euros. Que hacen que funcionen las fabricas a pleno rendimiento, espantando el terrible paro.

1058. Todo es posible cuando uno está desesperado, se ve con el agua al cuello. Por lo que, todo lo que nos dicen, hay que verlo con escepticismo.

Después de la invasión de Irak, con la excusa de las armas de destrucción masiva, que no existían. Que arrasó todo un país, robando todo lo que querían, matando a todo el que molestaba. ¿De qué nos podemos fiar, creer lo que nos dicen?

1059. Vamos a verlo más claramente. Tú dices: Los Cruzados surgieron sola y exclusivamente para defender los Santos Lugares. Pero te olvidas, que esos lugares santos, estaban en un país que no era de ellos.

¿Y, cómo aceptarías que te invadieran tu país unas personas de religión diferente, enfrentada con tu religión -todas las religiones están enfrentadas-?

No seamos inocentes, superficiales, infantiles, todo el que invade un país que no es suyo, está haciendo la guerra.

Otra cosa es, ¿Podemos vivir sin hacer la guerra?

1060. Por esa cultura cristiana, es por lo que se generó el humanismo, el comunismo, socialismo: todos somos iguales, no han de haber explotadores, esclavistas, usureros.

Ya que todos en Europa, creyentes o no, saben quién era Jesús y lo que pretendía transmitir: la compasión y el amor por todas las personas.

1061. Estar en contra de algo, es falta de inteligencia, de sabiduría. Pues si estamos en contra de lo que sea, nos dividimos, fragmentamos, entramos en conflicto.

1062. El que quiere la paz, no hace la guerra. La puede justificar, tener derecho a hacerla. ¿Pero eso será la paz?

04. Mes de Abril de 2017.

 11-04-2017

1063. El problema está en que ese cambio en el corazón del hombre, tiene un precio, que tal vez, no podemos asumir. Porque, eso quiere decir perder algo que nosotros decimos que necesitamos, no queremos morir, renunciar, ceder.

Por ejemplo, en toda la costa europea mediterránea, y en otros lugares, hay millones de apartamentos, que sólo se usan para las vacaciones, durante lo máximo dos meses. Durante los diez meses restantes, permanecen cerrados.

Entonces, ¿Por qué no los ceden a los pobres, a los refugiados, a los inmigrantes que no tienen nada, ni pueden comprarse un apartamento?

Porque los europeos, los americanos, etc., se han acostumbrado a vivir teniendo dos viviendas. Y dejar una para el beneficio de los menos afortunados, les causaría dolor, sufrimiento. Por lo que no pueden ceder, renunciar, morir a esos privilegios que tienen.

Y todo parece tan natural, tan legal, que no nos conmovemos lo suficiente para tener la energía para hacer ese cambio del corazón, para que los menos afortunados dejen de serlo de alguna manera.

Como también parece tan natural, legal, que los católicos tengan tantas riquezas, con sus catedrales, iglesias, edificios, viviendas, el mismo Vaticano con sus palacios, sus reservas en oro, con sus actividades bancarias.

Y todo eso, no favorece las cosas para que haya paz, no haya los que se sienten ofendidos, marginados, desamparados, explotados, maltratados, tratados con indiferencia, repulsión.

1064. El problema es verlo. Pero, luego es actuar. Es verlo de manera que ese ver sea la misma acción de descartar la violencia.

1065. Hay una pregunta: ¿Por qué algunos países usan armas químicas? EE.UU., la usó durante años en Vietnam. contra los vietnamitas, en sus bosques donde se escondían; y los arrasó para poder verlos y matarlos. Con sus consecuencias en deformaciones, enfermedades, que aún algunos sufren.

Ahora Siria, dicen -unos dicen que sí y otros que no- que usa armas químicas, ¿es porque es más barato, rápido, limpio, ya que no generan destrozar y sangrar los cuerpos?

1066. Como parece ser, que no podemos dejar de ser lo que en realidad somos. Sí, que podemos ir más allá de esa parte absurda que tiene la vida. Hay que ser afortunado, fuerte, para vivirlo sin volvernos neuróticos, amargados, rabiosos o cínicos.

Pues no hay nada nuevo bajo el sol.

1067. Eso sí que es tener suerte. Pero mucha suerte -perder una avioneta un ala y aterrizar encima de las ruedas sin sufrir ningún percance-.

1068. En el mundo siempre han pasado toda clase de atrocidades, que no podemos ni imaginar. Ahora al tener las agencias de noticias, las cadenas de televisión, los diarios, etc., como todo eso se puede ver en directo, o en una grabación, nos espanta, conmueve. Pero, aun así, todo no se ve.

Aunque por mucha información que nos llegue, ya sea o no verdadera, eso no va a cambiar las cosas. Las cosas se cambian cuando dentro de nosotros tenemos paz y no guerra. Si primero nos somos nosotros pacíficos, si nuestra vida no está libre de corrupción, si no dejamos de ser racistas, de tener miedo a los demás, esas matanzas proseguirán, como siempre han sucedido.

1069. Tanto que necesita la ley, pero él no la respeta. Es como si cada uno hiciera lo que le da la gana.

Y eso, para un presidente que necesita del imperio de la ley, sería el caos, el desorden, la anarquía.

Por lo que estamos como siempre: Haz lo que yo ordeno, pero no hagas lo que yo hago -lo que me da la gana-.

1070. Hasta para eso es superficial, ignorante. Exige que Rusia abandone su apoyo a Assad en Siria. Para así, él apoderarse del petróleo, el enclave en el mar Mediterráneo, de todo el país, Siria. Como si los otros estuvieran bobos, o fueran retrasados mentales.

Aún no ha captado que los otros tienen los mismos derechos que él. Es como si Putin le dijera a Trump, que abandonara su apoyo a Raúl Castro en Cuba.

1071. Ir más allá de la parte absurda de la vida, sólo puede ser cuando estamos completamente alertas a todo lo que sucede. Sin tiempo, sin métodos ni prácticas. Pues, todo eso, lleva implícito el tiempo psicológico, que nos divide de los hechos, que son en el ahora. Y el ahora, no tiene tiempo, es la atemporalidad.

Es cuando vemos realmente algo claramente, en su totalidad, sin huir de ello, sin querer reprimirlo, ni cambiarlo, que la acción es orden. Pues no hay división, que es el origen del desorden.

1-04-2017

1072. Esa acción es la ‘clave’ para poner orden en la respuesta a un reto. Pero, esa ‘clave’ para un reto, puede que no sea la ‘clave’ para otro reto. 

Pues la realidad, lo que sucede, está siempre cambiando. Por eso, tanto la víctima y el verdugo, se intercambian los papeles a cada instante. 

Por tanto, si nos quedamos siempre con la misma ‘clave’, llega otra vez la división y el desorden, la anarquía.

1073. No lo acabas de entender. Si los cristianos fueran verdaderos, no trabajarían para tener dos viviendas. Solamente tendrían una. Y de la misma manera, tendrían esa misma actitud con todo lo que necesitan.

Por tanto, el cristianismo es la misma utopía que el comunismo. Pues, tal vez, de momento nadie puede vivir, con un amor por los demás tan total, de compartirlo todo; incluso negarse uno, de lo que precisa, para favorecer, aliviar a los demás.

1074. Un momento, Raquel, si buscas excusas para hacer la guerra, la mente tiene la capacidad de encontrarlas de una manera infinita. Pero, también tiene la capacidad para negar la guerra, infinitamente.

Por tanto, al final es una opción el querer hacer la guerra o no.

Como cristiana, sabes que tu salvador Jesús, según dicen, llegó al hasta el final por no hacer la guerra, donde lo torturaron y mataron por ello. 

Y volvemos a los mismo, ¿es eso posible o es otra utopía? Eso lo ha de descubrir cada cual. Pues lo que se dice, lo que digan los demás no tiene ningún valor verdadero. Lo que está claro es que, para vivir, hay que hacer algún daño a los demás.

El mismo Jesús, cuando se enfrentó con los invasores romanos, con las máximas autoridades religiosas del Sanedrín, diciéndoles hipócritas, idólatras, paganos, ¿no les estaba haciendo daño, al igual cuando expulsó violentamente a los mercaderes del templo que era para orar y no para comprar y vender?

Te imaginas que, si ahora saliera Jesús y viera todo ese espectáculo de idolatría de imágenes de piedra, madera, los disfraces que llevan, con alegorías de su vida, con sus flagelaciones, en el folclore que sea convertido como el condecorar a una imagen de su madre, dijera que todo eso no sirve para nada, sino que es un error mundano, ¿qué le harían? Pues, toda acción genera reacción.

Eso quiere decir, que vivimos a base de utopías. Inventando la realidad que más nos gusta y conviene. Pero en esa huida, de lo que es, de la realidad, es cuando nos dividimos. Y, ¿dónde hay división puede haber amor?

1075. Pero, Susie, esa es la realidad, es lo que hay. Y, el no atenerse a esa realidad, que es la verdad, es cuando nos dividimos. Empezando todo el proceso de confusión, de desorden, de violencia.

Es muy diferente cuando operamos sin división, que con ella. Y el mundo, vive bajo el paradigma de la división, de la insensibilidad, de la indiferencia de las consecuencias que provocamos.

Por eso, es que tenemos lo que sembramos, por los pequeños actos, que al repetirlos se van incrementando, haciéndose grandes, peligrosos, mortales.

1076. Ese es el efecto que quieren provocar: que se despierte ese sentimiento por la tragedia de los niños que se matan en las guerras. Pero, los niños son lo mismo que los jóvenes, adultos, que los viejos. Pues todos somos seres humanos. Todos sufrimos las consecuencias de la violencia, del miedo, de la guerra.

Y antes de llegar ahí, a la guerra, los niños, por culpa de todos, ya están sufriendo las malas consecuencias: muertes por hambre, enfermedad por su miseria, malos tratos, explotación infantil, prostitución infantil, son vendidos como una mercancía.

1077. Sí es el estado natural de los hombres, el estar dividido. Pero, ¿todo acaba ahí? ¿O, hay algo que podemos hacer para que no lo sea, sin crear otra guerra, otra disputa, con la realidad de que somos divisivos?

Los animales no pueden hacer nada. Pero, nosotros sí que podemos hacer algo al respecto. Podemos avisar a alguien, que va por la calle, que no se da cuenta que un coche, si no se aparta, lo puede atropellar.

1078. La atención, para que sea, ha de estar libre de conflicto. Es como el silencio entre dos personas, que para que sea, no ha de haber imposición para que sea.

Es muy fácil: cuando me doy cuenta de que estoy en desorden, en conflicto, es cuando vuelve el orden, el fin de la división y el conflicto.

Todo esto parece muy complicado, porque no queremos desprendernos de nuestras vidas rutinarias, siempre viéndonos con las mismas personas. De manera que perdemos el interés por la totalidad de la vida.

¿Qué problema hay, Susie, si a unos no les interesa tus necesidades? Ellos tienen su libertad para hacer lo que quieran. Igual como tú, también tienes exactamente la misma libertad de hacer lo que quieras, lo que necesites.

12-04-2017

1079. ¿La verdad nunca hace daño? Díselo a los políticos, a los que mandan de verdad, y verás si les hace daño o no. Incluso te puede acarrear tu ruina. Todo aquel que habla claro, eso le molesta a quien no quiere que se airee la verdad. 

Y, si tiene mando, va a responder según el daño que le haga esa verdad. Y, a Jesús, que habló de la verdad, que les perjudicaba al Sanedrín, y a los romanos, por eso lo mataron.

Aunque, como ya he dicho, santo que respira no vale nada. Porque todos los que existimos, hemos de hacer algún daño.

1080. Eso también lo dicen los demás: Tendremos en cuenta cualquiera que apunte a las personas. Y, las personas todas son ‘inocentes’ y ‘culpables’ a la vez. Y aquí están incluidos los más poderoso y los que no lo son.

Por cierto, que esto no les gusta oírlo a los que mandan. Pues, ellos se creen que lo que hacen, lo hacen bien. Son los otros, los que consideran que son sus enemigos, los que lo hacen mal.

Y este es el peor mal que nos puede suceder: Yo sí que puedo hacer lo que quiera, que considero adecuado, verdadero. Pero, tú no lo puede hacer. Y si lo hacen me opondré con todos los medios a mí alcance. Es decir, esto es la base de la guerra, del enfrentamiento.

1081. El que dice la verdad, no está salvado. Lo que se salva es la verdad. Pero nosotros tenemos un cuerpo que salvaguardar, si es que queremos seguir viviendo. Y si uno se enfrenta a los otros por defender la verdad, puede que le agredan, le hagan daño, le maten.

1082. Hay algo que nos conviene aclarar: el problema está en que hagamos lo que hagamos, el ‘yo’ siempre va a estar en nosotros. Es decir, podemos estar unos minutos, unas horas, libres del ego, del ‘yo’. Pero, él va a volver.

Por lo que la vida es caprichosa. De manera que, ella nos da lo mejor y lo peor: el ‘yo’ viene y se va recurrentemente, caprichosamente.

1083. Sí, sé lo que quieres decir, Raquel. Pero, eso mismo dicen los integristas musulmanes que hacen estallarse con las bombas que llevan encima para imponer su verdad.

De manera que todo el problema es de uno. Tú, ¿cómo sabes que lo que piensas y crees es la verdad? Pues todos dicen lo mismo: la derecha, la izquierda, los capitalistas, los comunistas, los católicos, los judíos, los hindúes, los musulmanes; un vecino, dice que lo que él dice es la verdad y otro dice que es lo contrario, lo que él cree.

Pero resulta que, eso que creemos que es la salvación, que nos salvará, al dividirnos de los demás, es lo que nos condena por medio de la confusión, del desorden, de los enfrentamientos, de la anarquía, de la violencia, de la guerra. Que es lo que siempre ha ocurrido, está ocurriendo.

1084. El pensamiento, engendra el temor, el miedo. Pero el pensamiento es el ego, el ‘yo’. Y como, ya hemos dicho: el ego, el ‘yo’, siempre estarán con nosotros. Lo que quiere decir, que el miedo también lo hemos de padecer cuando nos viene.

185. Eso que has dicho sobre el amor, que es verdad, te ha faltado decir, que el amor está más allá del bien y del mal. De manera que, para que el amor sea, hemos de estar en el vacío mental, no ser nada. Pues, el amor, que es esa ausencia de nada a lo que agarrarse, que está más allá del tiempo psicológico, ve tanto a la víctima como al verdugo por igual.

Pues tanto el verdugo como la víctima se intercambian los papeles a cada instante. Por lo que la mente, el pensamiento, no puede seguir la realidad, ya que es demasiada veloz. Por eso, cuando se agarra a un papel, de bueno o malo, eso no es lo real, lo verdadero.

Por eso, el amor, si es que existe, es el estado de la mente que está más allá del tiempo, del espació, de las palabras y sus significados, que no tienen ningún valor. Pues, las palabras no son lo real, lo que se describe, pues ellas no son adecuadas para reflejarlo, explicarlo.

Uno puede decir que sí, pero a la vez dice que no, cuando en realidad no sabe lo que quiere. Porque la vida, siempre está en movimiento, cambiando la realidad a cada instante.

Y como nosotros buscamos la seguridad, lo conocido, es cuando nos agarramos al pasado, dividiéndonos del presente, del ahora, que es sin tiempo psicológico, que es la eternidad.

1086. El problema de la vida, es que experimentamos el miedo. Tenemos miedo al pasado, al presente, al futuro. Somos así. Y, eso no se puede cambiar mediante el deseo. Hay que comprenderlo, sin querer reprimirlo, ni huir de ello. Ya que, en realidad, el miedo es división, se genera cuando estamos divididos.

De manera que, si me divido de la realidad, de lo que es, que somos ese miedo, todo va a seguir igual: vivir con el miedo.

1087. Parece que ven, que otra vez, con una guerra, se va a activar la adoración por Trump. Y se activarán los negocios, la economía. Pero no cuentan con el horror de la destrucción, los miles de víctimas, de personas, tanto civiles, como las uniformadas para hacer la guerra.

Y otro problema, también igual de grave, es: que, con una guerra en Siria, para derrocar a su presidente, todo el caos que se generará lo a provecharán los fundamentalistas musulmanes, para expandir el ISIS.1088. Aunque todo eso es cierto para todos también. Hemos de comprender que somos nosotros, los responsables -aunque no en su totalidad- de lo que nos sucede, de lo que nos llega de los otros que nos desprecian, nos quieren destruir de una manera o de otra. De hecho, la realidad, es que la vida es una lucha, una guerra continua, seamos conscientes o no de ello. Cuando nace un niño en una familia, sus hermanos se dan cuenta que la atención que tenían de sus padres hacia ellos, que les daba seguridad, ahora la tienen que compartir con su nuevo, recién llegado, hermano. Y eso, quiere decir una merma de seguridad. Por lo que, se genera la disputa por obtener más atención, más seguridad.

13-04-2017

1088. Lo más horrible para la libertad, pera la vida, es creer que uno puede hacer lo que le dé la gana. Pero eso mismo que hace, prohibírselo a los demás, incluso usando la violencia.

Eso es lo que hacen los países, que tienen en vigor la pena de muerte: ejecutan a los que matan a otros. Pero ellos, que también matan, teniendo todo el tiempo, es decir sin arrebato, lo encuentran adecuado, legal, de justicia.

O sea, haz lo que te digo. Pero no hagas lo que yo hago, porque te mataré.

1089. ¿Puede un multimillonario, que se rodea de los más ricos, tener la lucidez necesaria para dirigir los asuntos que nos conciernen a todos? ¿O ese multimillonario, estará siempre mirando los problemas en función de ganancias o pérdidas, todo lo que hace?

Las guerras, para los poderosos, es un gran negocio. Pues, ellos son los mayores fabricantes de material bélico, necesario para poder hacer la guerra.

Además, de que sus vidas, corruptas e inmorales, provocan, obligan porque los explotan y oprimen, a los menos afortunados, a hacer protestas, hacer las reclamaciones, las revoluciones, con todo el desorden, el caos, la violencia, la guerra, que generan.

1090. Alguien, un presidente, que no respeta la legalidad, no es de fiar. Porque no tiene respeto, es un maleducado con sus colegas que sí que se someten a la legalidad.

Además, ¿qué ejemplo da a los demás si él es como un forajido que incumple la ley?

1091. Tienen que contarlo todo. Que están matando niños, adultos, etc., en Yemen, en Irak con los drones, en Afganistán, y ahora en Siria.

Tienen que contar que están en la misma cuerda de Arabia Saudita -son los últimos defensores de esa monarquía que parece medieval, corrupta, inmoral-, que está desde hace muchos años promocionando, por todo el mundo, un islam radical, que los jóvenes musulmanes les lleva al camino del terrorismo contra los cristianos.

¿Por qué no lo dicen, se lo callan, con ese desparpajo que tiene el presidente, sus ministros y colaboradores, para hablar? ¿O, es qué no se aclaran, han perdido el norte, se creían que eso era un juego como en el club privado, rodeado de lujos y comodidades? Pues, los ricos, los multimillonarios, son los más peligrosos. Porque están acostumbrados a que les obedezcan. Y de esto no se escapan, ni sus votantes, que los adoran.

1092. ¿Valorar a los demás por encima de nosotros mismos? Eso se puede hacer cuando los demás en verdad lo son. Pero si no lo son, eso sería absurdo, pues nos llevarían a la ruina, al desorden.

Los intereses de los demás son los mismos que los de todos: queremos ser felices todo el tiempo, queremos que nos respeten, que no nos falte nada de lo que necesitamos, queremos la seguridad, queremos sentir placer y por eso lo perseguimos.

Por tanto, si en verdad actuamos adecuadamente, sin repetir lo que dicen los libros, sagrados o no, los maestros, lo que dicen que saben, si sabemos ver lo falso y descartarlo, eso está repercutiendo en todos los demás, en toda la humanidad.

1093. La respuesta que buscamos, no puede venir. Pues, eso que ya hemos pensado es el pasado, está muerto. Y, lo que viene en el presente, el ahora, que es donde sucede la vida en realidad, no sabemos lo que es, porque es lo nuevo, lo que nadie ha tocado.

1094. Cuando nos damos cuenta de que todo lo que hacemos como un remedio para poder derrotar al dolor, a la vida, es absurdo, un sin sentido. Es cuando, somos afortunados y vemos la realidad tal cual es. Y no como me gustaría que fuera.

Y, en todo ese ver esa realidad, hay gozo, alegría, éxtasis.

1095. La verdadera calma llega cuando la contradicción, el conflicto, la lucha con la realidad que no me gusta, cesa. Y vemos con la mirada de un inocente niño, que no es consciente de lo que hace.

1096. Los EEUU, son aún demasiado descarados. Tienen los caprichos de los ricos, de los locos, de los muy poderosos. De manera que su política intervencionista por todo el mundo, parece ser que no cambiará.

Tal vez, si Rusia y China se aliaran, entonces EEUU no tendría más remedio de cambiar de paradigma de mandamás.

Pero, entonces, podrían aparecer las tentaciones de Rusia y China de adoptar el mismo papel de mandamás del mundo.

1097. Eso que has descrito, y los vídeos publicados, es dar más facilidad para decirles agresores, terroristas, que no respetan la ley. Que se dedican a destruir mobiliario, lo que encuentran por las calles, perturbando y alterando el orden social, la paz necesaria para que el país puede emerger económicamente. ¿No crees?

Eso que sucede allí, en Europa no lo consentirían. Aquí cuando molestan a un gobierno, por facha, carca, represor que sea, se pone rabioso. Y primero, golpean sin ningún temor. Luego empiezan a detenerlos todos los que hagan falta. Y así todos los días, hasta que los manifestantes son derrotados.

13-04-2017

1098. Ayer leí tu entrevista en el diario…  Gracias.

Dices: ‘Nunca puedes saber lo que piensan los otros: la conciencia es solitaria Tienes que imaginar lo que le está pasando al otro, no es algo automáticamente, requiere esfuerzo’.

Cuando nos damos cuenta que, el observador y lo observado, son lo mismo, cuando nos damos cuenta que el pensador y el pensamiento son lo mismo, es cuando nos comprendemos y comprendemos a todos los demás.

También dices: ‘Ahora cocino en el exterior, juego en el exterior y escribo en el exterior independientemente del clima. Soy un escritor paleolítico. Cuanto más tiempo estás al aire libre, más feliz te sientes’.

Tanto en hacer actividades en el interior, como en el exterior, hay ventajas y complicaciones. Pues la vida, no está hecha para ir por un único surco. Todo se puede cambiar, según las necesidades, las peculiaridades, el condicionamiento al que estamos sometidos, y que hemos heredado.

Algunos que viven en las grandes ciudades, su condicionamiento les dice que, en pequeños pueblos, en el campo, es mejor para vivir. Pero, muchos que viven en pequeños pueblos, su condicionamiento le lleva a las grandes ciudades. Donde hay más oportunidades, para vivir con las comodidades, que nos ofrecen los servicios de la sociedad moderna, que siempre es la actual.

Por cierto, tú estás condicionado para ocultar tu dirección de correos, y no dejar ningún espacio, para que te puedan enviar las opiniones sobre ti. He tenido que enviarte esto por el diario que ha publicado tu entrevista, con todas las molestias para ellos.

¿De qué tienes miedo, para no dejar ningún acceso, para poder enviarte las respuestas de lo que propones, escribes?

1099. Cuesta mucho comprender a algunos, que piensan que todo lo pueden hacer. Pero no se dan cuenta que, para ello ha de estar implicado el amor. ¿El amor puede imponer, ser brutal, cruel, por el fanatismo, la superstición?

Hay que aclarar, que la idolatría, el paganismo, y el fanatismo que generan, eso es va contra la religión. Pues, todo eso se convierte en un espectáculo, donde el sentimentalismo desbordado hace perder la lucidez, la inteligencia, la compasión y el amor, generando desorden, confusión, caos, sufrimiento.

1100. El ejemplo del pez dentro de la pecera, es perfecto para describir la ignorancia en que vivimos. Creyendo que la pecera es un mar u océano. Sin poder ver más allá. Porque no lo podemos ver ni describir con una mente superficial, en desorden, confusa.

Es preciso que seamos serios, profundos, completamente atentos a lo que sucede, tanto dentro como fuera de nosotros.

1101. ¿Esto, puede sorprender a alguien? La ley de la mafia mundial, como todas las mafias, es: tú me das, yo te doy. Si no se rompe la baraja.

Y, quedarse solo, da miedo. Aunque se vaya al traste la dignidad humana. Pues, el miedo nos provoca, nos obliga, a hacer lo que sea necesario para deshacernos de ella.

1102. Es un juego de ricos, multimillonarios. Por lo que, no se harán mucho daño.

El daño llegará, si uno pierde mercado, dinero, poder, por las malas artes de otro. Y entonces, tal vez, vendría la guerra sin cuartel.

1103. Y, ¿qué? ¿Esto, cambia las cosas? ¿Esto afecta a lo más digno, que es la libertad?

1104. Eso demuestra lo superficiales que son, lo incultos. Parece ser que, no tienen tiempo, para observar y enterarse de los personajes recientes de la historia. Que por sus actos se convierten en los más observados, estudiados, investigados.

1105. ¿Quién invade primero? ¿Quiénes son los oprimidos? Lo que no quieras para ti, no lo hagas a los demás. Si no, te vendrán malas consecuencias.

1106. Hay algo que caracteriza a los nuevos llegados: que son aventureros, que desprecian la seguridad. Y por eso, se arriesgan ante lo desconocido. Aun sabiendo que en ese desconocido existía el peligro de los nativos pobladores, que vivían en la edad de piedra.

Y esa aventura hacia lo desconocido, es lo que determina el carácter de los actuales estadounidenses. Por eso, parecen más descarados, resaltos, sin vergüenza.

Nada más hay que ver la influencia que tienen por todo el mundo. Las modas que han exportado, el modo de vida americano -the  American way of life-, etc.

1107. ¿Dónde está la libertad, la democracia? Los fachas, carcas, de derechas, no quieren la libertad. Ellos, sólo quieren prohibir, reprimir. Se han juntado con los católicos fanáticos, fundamentalistas, supersticiosos, idólatras, y parece que quieren revivir la inquisición.

Aunque dicen que están sometidos al Papa, ellos van en direcciones opuestas: la derecha siempre quiere ser rica, va detrás del dinero, y por eso, del poder. Pero el Papa, dijo: Que la riqueza es el cáncer del mundo.

1108. El cinismo, el sarcasmo, no nos interesa. Así que, lo siento, no puedo perder más tiempo contigo.

14-04-2017

1109. Como siempre, los dos bandos van a decir que no han sido ellos. Pero el problema persiste en este conflicto: saber quiénes son y actúan como enemigo. 

Porque un bando no se va a auto bombardear, ¿verdad? A no ser que sea un error. Por lo que, hay que estar libre de identificarse, en uno de los dos bandos enfrentados.

De lo contrario, con la identificación, llega la emoción, el sentimentalismo, la confusión, la reacción, que no nos hace ver la realidad tal cual es.

1110. Vivir es matar, destruir, molestar a los demás. Todo el que está vivo, es a costa de otros. Esto se ve muy claro, cuando observamos que el gusano se come las hojas de un árbol, pero llega un pájaro que se come al gusano. Pero, llega un gato y se come al pájaro. Y así prosigue, sin fin, ese paradigma, de unos contra otros.

Así que, el problema para los que no queremos hacer ningún daño, nos pone ante la evidencia que hay que matar. Y por supuesto, también se mata murmurando, hablando mal de los otros, defendiéndonos de los demás que hacen lo mismo, defendiéndonos de los mosquitos, insectos, ácaros, bacterias.

De manera que, todo depende de la necesidad que tengamos de vivir. Si quiero vivir, ha de ser a costa de los otros, de la naturaleza, de los que trabajan para mí, que proporcionan lo necesario para seguir vivo.

Por tanto, en el momento que veo toda esa interacción como un hecho, veo la realidad de que siempre mientras esté vivo ha de ser a costa de los otros, lo acepto y no me divido de ello. Entonces, el hacer daño, la violencia, ya no es un problema que me perturba, me hace ansioso, con estrés, neurótico. Ya que, no va a incrementar eso que no queremos hacer: el daño a los demás. 

1111. Siento decirte, que en la vida sólo existe la inseguridad total, absoluta. Así que nada ni nadie, nos puede traer seguridad: que nadie ni nada nos haga ningún daño. Todo lo demás, es una ilusión, algo irreal, un engaño.

El mismo acto de huir de ese hecho, de la realidad, es lo que nos sigue dejando inseguros. Pues la división, es el origen de todos los males, miserias, desdichas.

1112. Tú mismo, tienes miedo, escondes algo a los demás para que no te hagan daño. Pero en esa huida, te va a generar la misma inseguridad que no quieres tener.

1113. Si te dejas el cinismo, el sarcasmo, sería un gozo hablar, platicar, investigar, contigo. Si es así, en otra ocasión, lo haremos que sea una realidad.

1114. La belleza, lo abarca todo. Pues, la belleza es amor. Y el amor no excluye nada. ¿Puede haber alguna montaña que no tenga belleza, alguna nube, el cielo, los colores?

Porque, finalmente, la belleza radica dentro de nosotros. Una persona que no está bien, que está agrio, enfadado, que tiene asco de todo, no puede ver ni gozar de la belleza.

Los que pueden ver la belleza, son los que no están divididos, fragmentados de la realidad, de lo que es, de lo que ocurre en el presente, en el ahora.

1115. El problema está en que, hay unos que sí que se sienten oprimidos. Pues, cada uno tiene algunas particularidades como la religión, la manera de alimentarse, la tendencia política, etc. Por lo tanto, ese es el único problema que tenemos que resolver. De lo contrario seguiremos viviendo enfrentados, divididos, en conflicto con los que no piensan como nosotros.

Y, por ello, ante de la falta de unanimidad, para el problema que estamos tratando, hay una herramienta que son unas votaciones para ver qué es lo que quiere la mayoría. Sé que esto, no resuelve los problemas definitivamente.

Pues, los problemas se resuelven comprendiéndolos desde la misma raíz, viendo todo el vasto panorama de la realidad. Para poder entender y ver que todo el problema es la división interna, que al salir afuera genera el egoísmo, la falta de renunciamiento, ceder, la falta de inteligencia, sabiduría.

15-04-2017

1116. ¿Por qué creemos en la idolatría, el paganismo, la superstición, si eso corrompe y destruye a la religión? La religión es amor. Y para que haya amor, uno no se tiene que dividir de la realidad, de lo verdadero, de lo que es. Ya que el amor, es inteligencia, donde el ego, el ‘yo’, el egoísmo, no pueden operar. 

El egoísmo es, imponer una religión organizada sobre otras; pues eso, genera división, confusión, desorden, anarquía; ya que es un agravio, una falta de respeto, una imposición dictatorial.

Cuando las calles son de todos. Y todo lo personal, como la religión, se ha de practicar privadamente, si es que son supersticiones, idolatría, ritos convertidos en folclore.

Lo único que se puede hacer en todo tiempo y lugar, son los actos que generan compasión, amor.

1117. ¿Puede haber amor si estamos divididos, fragmentados internamente? Pues, si nos agarramos a lo que creemos que nos da seguridad, nos estamos dividiendo, de la realidad, de la verdad.

Por tanto, para no dividirnos, no hemos de identificarnos con nada: ni patria, ni religión, ni política, ni ideas y teorías.

Pues, todo eso a lo que nos agarramos, es la consecuencia de la acción del ‘yo’.

Si yo tengo patria, religión, política, etc., es preciso que me divida de los otros, que también tienen su patria con sus fronteras que se han defender, salvaguardar; si tengo religión, con sus supersticiones, ritos, sus maneras, lo tengo que atender, cuidar, defender; si tengo política, me tengo que enfrentar con los demás que tienen otra política.

Por eso, el vacío, la nada, es la esencia de lo sagrado, pues es desde donde puede florecer el amor.

1118. Las palabras, son importantes a la hora de saber cómo me llamo, dónde vivo, pedir algo que necesitamos. Pero en el ámbito psicológico, espiritual, las palabras son un obstáculo, un impedimento.

Pues, las palabras son la memoria, el pensamiento, que son el pasado. Y el pasado, no puede vérselas con el ahora, que es sin tiempo psicológico.

1119. ¿Ves cómo las palabras en realidad no sirven para describir lo desconocido? ¿Qué es la verdad? Nadie lo sabe. Pues, en el momento que dices que eso es la verdad, la matas porque la vistes del pasado,

Por eso, esa importancia del vacío de la mente, del alma; porque de esa manera, nos movemos con la verdad, con ese vacío, la nada. Y ahí está el amor, limpio, no corrupto, fresco, ágil. Pues el amor, es la inteligencia, la sabiduría.

1120. Sé que es difícil comprenderlo, pero te digo que la nada, como es nada, no se puede agarrar a ella. La nada, es cuando te das cuenta que estás solo, después de haber estado reunidos con los familiares, los amigos o conocidos.

Y por supuesto que eso no cambia nuestra vida cotidiana: hay que aten tender a los asuntos que son precisos, comparar la comida, cocinarla, ir al trabajo, cuidar a los niños, tener las relaciones adecuadas.

Pero, esa nada se manifiesta en que uno es libre para manejar todos esos asuntos. Pues, no está aferrado, dominado, por todo lo que es del mundo: las ideas, las teorías, los deseos absurdos de más y más, de todo que nos llenan de ansiedad, de estrés. 

1121. Dices: ‘¡Hombre, claro que podemos identificarnos cada uno con lo que quiera! El amor quiere al otro como es y en su diferencia. ¡Estaría bueno que tuviéramos que ser todos clones para poder amarnos! Es absurdo… la naturaleza no te da la razón. ¡Somos todos diferentes: el DNA está diseñado para que lo fuéramos! Amar a otro no quiere decir que compartas sus opiniones… menudo aburrimiento. Ya cuando empiezas a decir que todo es nada, pero algo también, me pierdo’.

Pero a continuación dices, sobre una manifestación en París después de un atentado terrorista: ‘Estoy segura de que muchos van a hacer bulto para mitigar el odio que se está generando contra ellos… es supervivencia. Perdona que sea malpensada, pero cuando ocurrió aquello tuve ocasión de hablar con una chica marroquí que estamos ayudando hace 20 años económicamente, y ante mi consternación por lo sucedido…fue incapaz de emitir ni una frase de condena… y eso que hablábamos por teléfono y nadie podía oírla… ellos sienten que occidente es Satán y tiene que ser aniquilado’.

Y es por esa identificación, que tú encuentras tan natural, necesaria, la que nos divide, tanto a unos como a otros, ya que nos transformamos en los enemigos de los otros, que también están identificados en su religión, en su país, en su política, en su cultura, en su manera de vivir. Hay que tenerlo muy claro: si hay división de la que sea, deportiva, en los concursos, de género, entre la mujer y el hombre, viviremos en el desorden, en el caos, preparándonos para la guerra, siendo violentos, haciendo matanzas.

1122. El ADN, sólo sirve, se refiere al ámbito físico, corporal; en el ámbito psicológico, espiritual, no sirve, ya que en este ámbito sólo es el presente, el ahora, lo que cuenta, y no el pasado.

Somos todos diferentes en lo superficial, en el color de la piel, la estatura, en el ser mujer u hombre, en que uno es hablador o es parco en palabras, silencioso, huraño o extrovertido, recurrente. Pero, somos todos básicamente iguales en lo psicológico: todos queremos que nos respeten, nos den libertad para cubrir nuestros deseos y necesidades, todos buscamos seguridad, todos tenemos miedo, vivimos en temor a algo que nos puede arrebatar lo que nos hace felices, nos proporciona placer. De manera, que todos estamos divididos, fragmentados, de los demás, de la naturaleza. Porque los otros, también quieren lo mismo: estar seguros. Y por eso. inventamos el clan familiar, la tribu, la nación, los bloques políticos, religiosos, mi idea contra la de otro. O sea, que yo soy tú, y todos los demás. Y tú eres yo, y todos los demás. Y en todo eso, está lo sagrado, la esencia del amor. Que nos lleva a la compasión por todos los seres humanos, que sufren como nosotros; pues todos tenemos las mismas necesidades, tanto físicas como psicológicas; necesitamos el amor, para que esta vida no nos aplaste y destruya.

16-04-2017

1123. Hay que ver lo infantiles que son, lo que hace que cada vez haya más estúpidos, ignorantes ¿Cómo se pueden contar las víctimas de una bomba de 9,5 toneladas, cuyo coste es 16 millones de dólares, lanzada sobre unas cuevas, túneles, etc.?

Ayer dijeron que habían matado a 36 terroristas, ninguna víctima civil. Pero, hoy el recuento se eleva a 94. Eso demuestra lo insensibles e indiferentes que somos. Y por ello, banalizamos la violencia, las víctimas, la guerra.

1124. No lo entiendes. Porque, las palabras no pueden describir la realidad, la verdad, de lo que es la vida.

Y como esto, es cierto. Nada más puedo añadir otra imagen: Le dice el gato a la rata, que la tiene en la boca, entre las muelas: ten paciencia.

Nada más te deseo, que nunca estés en esta situación.

¿Es esto, posible? No. Porque, todos tenemos los gatos, que nos quieren atrapar y comer.

1125. Tú no sabes, que las cosas negativas, que sobran, han de caer lo queramos o no. Hace unos cincuenta años, a las iglesias las mujeres no podían entrar sin el velo que se ponían en la cabeza; tampoco se podía comer ni beber antes, durante varias horas antes de comulgar. Tampoco se comía carne los viernes. Y muchas cosas más absurdas. Como el divorcio, arrodillarse para comulgar, no poder tocar la hostia, etc.

Ahora, parece que le llegue el tiempo para la idolatría; el paganismo de vestir a imágenes de piedra, ponerles joyas, condecorarlas con medallas las autoridades beatas; adorarlas, como adoraban a los becerros de oro, en tiempos de Moisés.

No creas que son unas personas organizadas las que provocan el pánico en los fanáticos. Son los hechos, que se empeñan, en que algo ha de acabar. Por lo menos, como se hacían hace cien años, como ahora. Ya que todo eso se ha convertido en un folclore, en un negocio turístico -pues ver auto flagelarse, no tiene nada de religioso-. Todo eso, es lo mismo que le pasa a la tortura y asesinato violento de los toros, por placer y diversión. Ya que los tiempos se están llevando lo negativo, lo absurdo.

Hay otra cosa, si quieren hacer lo que les dé la gana, que lo hagan en las catedrales, las iglesias, las parroquias, etc. Pues la calle es de todos. Y, por tanto, se generan molestias. Con la posibilidad de una urgencia, que no se pueda responder.

1126. Ahí tiene que demostrarse la religión. Pues, sin compasión ni amor, la religión se convierte en idolatría, paganismo, fanatismo, mentiras, falsedades, supersticiones. Todo se convierte en una mafia más. Y eso, que dicen que son seguidores de su único salvador, Jesús.

1127. Si quieres, o pretendes, ser religiosa -no de una religión organizada-, es preciso que no haya división entre el observador y lo observado. Para que haya la unión total, sin división alguna, con las personas, con toda la humanidad, con la naturaleza, con todo lo que existe.

El éxito del cristianismo, del comunismo, fue posible, es posible, porque dijeron, dicen, que todos los seres humanos son iguales. E intentaron, y siguen haciéndolo, demostrándolo con hechos.  Aunque, evidente mente, es una utopía como otra.

Y eso para los pobres, los marginados, los menos afortunados, los que sufren en persona el racismo, era como si fuera música celestial. Porque se restablecía la dignidad humana, uno era un ciudadano igual que los príncipes y los reyes, los ricos, los afortunados, los guapos; y se sentían iguales con los que tienen el cuerpo bien formado, según los cánones mundanos; se sentían iguales; aunque fueran incultos, no supieran leer ni escribir.

Y el ADN, aquí nada tiene que ver. La espiritual rompe el ADN, lo destruye -porque sólo sirve para el ámbito físico, material-. Porque el ADN, como tú lo presentas sería el soporte de las clases, las castas, etc., que se ven abocadas fatalmente a nacer y morir sin posibilidad de ir más allá de esa fatalidad.

Por tanto, tú eres yo. Yo soy tú. Eso es la esencia de la religión no organizada. Que nada tienen que ver con los ritos, las supersticiones, los dogmas, los mandamientos, los rezos, etc.

1128. ¿Esa persona quién es? Nunca la he visto, ni conozco. ¿Para qué la has enviado?

Si eres tan amable, y quieres, ¿lo puedes explicar, informar? Gracias.

1129. Un país demuestra quién es, según el trato de respeto que tenga con los animales. ¿Puede alguien que es cruel, irrespetuoso con los animales, dejar de serlo con las personas? La sensibilidad, no lo es sólo con alguna cosa, que le damos mucho valor, si no con todo lo que existe.

1130. Decir que un cerebro, el pensamiento, la mente, se puede entrenar, ¿es eso posible? No se puede, porque la vida es ingobernable. La vida, nos obliga a hacer lo que ella nos exige.

Y si eso lo comprendemos, lo vivimos, es cuando llega la bondad, el amor, el éxtasis de la vida.   

1131. Hola Vanesa.

Hoy he visto vuestro reportaje fotográfico, ‘Piel de AMOR’, en ‘FASHION & ARTS magazine’ del diario … Gracias.

Y, entonces es cuando me he dado cuenta de que el texto que te he hecho llegar justo hace una semana, ya te lo había dirigido hace unos meses. Disculpa el error. Si me permites, quiero decirte que, si tuvieras al alcance un email tuyo para poder escribirte, antes de hacerlo, al tener constancia de que ya lo hemos hecho o no, no nos veríamos en el caso de repetir lo que ya te hemos dirigido -por una vía que no deja constancia del envío-.

Por cierto, las fotos son bonitas, muy buenas, muy cuidadas. Muy apetitosas.

 17-04-2017

1132. Dices que lo que divide es, que están matando a gente inocente. Pero, resulta que las respuestas son, ese mismo matar de personas inocentes cuando la OTAN, Europa, EEUU, les bombardea y mata a personas inocentes. 

Y eso no es de ahora, eso es desde hacen cien mil años. Por lo tanto, todos somos iguales. ¿Sabemos dónde está el principio de todas estas matanzas? No lo podemos saber. Pero, sí que sabemos dónde está el final: en la compasión y el amor.

1133. Nuestro cerebro es el órgano, que registra las alteraciones tanto físicas, como psicológicas: si alguien me toca, esa pulsión llega al cerebro, que lo interpreta en términos de peligro o no. Por lo que, el cerebro, es siempre lo viejo, lo repetitivo, lo temporal. Y de ahí nace el miedo.

Pero si vamos más allá del cerebro, del pensamiento, entonces podemos ver lo que nos llega como algo que es un peligro corporal -el frio, el calor, el fuego-, pero los peligros psicológicos no pueden operar porque no tenemos miedo. Ya que el miedo es división.

Si yo te tengo miedo, no podré relacionarme contigo, te rechazaré, huiré de ti. Y ese es el pecado de vosotros los cristianos: tener miedo a los demás, no verlos como nuestros hermanos.

Y si eso fuera así, que no tuvieras miedo, ¿por qué te tendrían que querer matar? Si tú no tendrías la necesidad de hacerles ningún daño: si no acumulas riquezas, si no explotas a nadie, si vives austeramente, sino robas, no eres corrupta, inmoral, si no eres nacionalista o de una religión organizada, si no crees en la violencia, en la guerra, como la manera de solucionar los problemas. Entonces, ¿qué motivos tendrían para querer matarte?

Evidentemente, todo eso son palabras, que son sólo palabras, no son los hechos.  Y los hechos dicen, que la seguridad no existe en absoluto, sólo existe la completa y total inseguridad.

Y, es por eso, que nuestro cerebro, el pensamiento, que ha inventado el ego, el ‘yo’, es el que también ha inventado a su dios que más le conviene e interesa. Además de inventar a su único hijo, mesías, único salvador.

1134. No acabará con las guerras el amor. Ha de acabar ahora la guerra que hay en nuestro interior, que al salir y manifestarse al exterior es la que ha construido esta sociedad, llena de miedo, que ve enemigos en todos, en todas partes.

Así que todo el problema está, en ver que es ahora, no luego, mañana, dentro de unas semanas, meses, años, cuando he de descartar la guerra de mi vida, de mi manera de vivir. De lo contrario seguiremos viviendo como hacemos ahora, diciendo que son los otros los únicos culpables. Y, sí, esto es el amor, que es sin tiempo, en el ahora. 

1135. Somos caprichosos, tenemos miedo de no ser como todos, nos gastamos el dinero para ir la moda, que se ha convertido en una necesidad. Y por eso, parecemos un rebaño, obedientes a las órdenes de los que van delante, en primera línea.

Cuando la necesidad, es comer, la ropa, el albergue. Pero queremos vivir como los ricos, aunque no lo somos en absoluto, para lo que eso significa. Además, todo es como una pendiente que va bajando, que es el más y más que no tiene ni meta ni fin.

Por lo que la ansiedad, el estrés, nos convierten en neuróticos, como monos enloquecidos, yendo sin parar de un lugar a otro. Cuya consecuencia es la insensibilidad, la indiferencia, el desorden, la confusión, el caos en que vivimos.

1136. Veo que sigues obsesionado en rechazar la libertad, la independencia. ¿Cómo filósofo que eres, puedes descartar la libertad que es amor? Y el amor es orden, el máximo orden posible, aunque no nos guste.

I. si no hay orden, ya sabemos lo que viene: confusión, caos, anarquía, violencia, guerra. Aunque muchos, que son los más afortunados, que tienen miedo, temerosos de perder los privilegios, las prebendas, que viven estando colocados en buenos puestos de trabajo, con sus propiedades, las segundas residencias, sus viajes largos o cortos. Todos estos, se empeñan en ponerse en contra de la libertad.

Y, únicamente ven dificultades, complicaciones. Pero, volvamos a la filosofía: la libertad ¿cuándo es un camino de rosas. sin problemas ni complicaciones? ¿Puede un filósofo, miedoso, conservador rancio, carca, etc., obstruir lo nuevo que siempre es la libertad, que es el amor?

1137. Los que viven en la banalidad, han de decir por la fuerza banalidades. Son como las cotorras, que repiten sin saber realmente lo que dicen.

18-04-2017

1138. Ayer leí tu entrevista, el diario … Gracias.

Toda educación que no sea para la vida, no tiene sentido verdadero alguno. Y como la vida es una relación con la totalidad de la vida. La Educación, también tiene que ser total, integral, completa, para poder abarcar todos los ámbitos de la vida.

1139. Ayer leí tu respuesta, a la pregunta, ¿Cuántos universos existen?, en el diario … Gracias.

Esa pregunta, es sin respuesta. Pues, como todo es infinito. Tanto se puede negar como afirmar que existen más universos, como que sólo existe el que nosotros conocemos, porque lo vemos con las lentes, las sondas que registran los sonidos e imágenes.

Pero es más complicado de ver, porque la respuesta no se puede poner con palabras. Es decir, siempre detrás del horizonte que vemos, tiene que haber algo. Aunque hubiera una gran pared, un gran muro, detrás de eso tendría que haber algo, lo que fuese.

O sea, que sería como una cebolla infinita, con sus capas también infinitas. ¿Te das cuenta que las palabras no son adecuadas para explicarlo, ni la mente tampoco? Por lo que, sólo nos queda el silencio, observar, vivir adecuadamente.

Y no hay nada más. Ya que no sabemos nada con respecto al universo, tanto en su aspecto macro, ni con su aspecto micro. Pues sólo sabemos que existe ese infinito capaz de perturbarnos, de alterarnos, si proseguimos hurgando.

1140. Hay una cosa que ha quedado clara, la coalición de los colocados, que quieren estar en el poder al precio que sea, prosigue. Son los que no quieren cambiar nada realmente importante, para que el vicio de robar, de ser corruptos desaparezca.

Ellos por sí mismos, no van a dejar de robar, ni a dejar de ser corruptos, de manera que habrá que ayudarles. Han robado demasiado, lo han corrompido todo, de manera que es preciso que se les ponga el espejo y se vean realmente quiénes son, que hacen, cómo viven cotidianamente.

1141. Unos pasan todo el día protestando por la corrupción y los ladrones. Otros pasan el día tramando, conspirando, manejando los hilos del poder, para ver qué estrategia es la mejor para robar, para sacar beneficios corruptamente.

1142. Ahora se está viendo a algunos lo maleducados que son, los que comentan en este diario. ¿Es preciso ser maleducado, soez, cazurro, para explicar e informar de la realidad, de lo que está sucediendo, que no nos gusta?

1143. Todo el problema está en el ego, el ‘yo’, que viene y se va recurrentemente, caprichosamente.

Por lo que, la pregunta es: ¿Puede el ‘yo’ desaparecer para siempre, que se extinga, deje de operar?

1144. Las personas que no se ríen de todas las tonterías que podemos llegar a hacer, son peligrosas porque de esa manera no pueden ver la parte absurda de la vida. Son creyentes, fanáticos de sus ideas y teorías. Incapaces de ver lo relativo de lo que creen, de todo lo que sucede, está sucediendo. Incapaces de ver la realidad, la totalidad, la unión de todo lo que existe, nuestros actos, las respuestas, las contras respuestas.

Incapaces de ver que la solución a los problemas, pasa por ganar y perder, para que haya paz y no violencia. Saber perder, ceder, renunciar, cuando es preciso, es lo que nos libra de ser corruptos, inmorales. Nos libra de que seamos generadores de desorden, anarquía, caos.

1145. Eso quiere decir que la vida no es como nosotros la vemos. La vida es una unidad donde todo está relacionado fatalmente. Por eso, para vivir hay que ser a base de milagros: por un segundo un coche que pasa y no lo vemos, no nos atropella; si no hubiéramos encontrada ayuda cuando estamos confusos, tal vez, me hubiera perdido, muerto.

Lo malo y lo bueno, forman las dos caras de la misma moneda. Uno no quiere envejecer, pero tampoco quiere morirse joven. Y ese es el problema: queremos la parte buena, sin darnos cuenta que al lado está la parte mala.

1146. En realidad, son tan pintorescos, tan infantiles. Pero no lo son, porque ordenan lanzar bombas de nueve mil kilos. Y luego dicen que sólo han matado a sesenta terroristas. Eso quiere decir, que algo no funciona bien: si lanzar una bomba, que vale una fortuna, para matar a esas personas, eso es un error, o es un despilfarro, ¿no?

19-04-2017

1147. Está claro que dar la libertad, la independía, parece igual de cara en Cachemira, como en Escocia, el País Vasco, Cataluña. Aunque, en Europa la violencia de momento no ha estallado.

¿Tanto cuesta de entender, comprender, ver, que la reclamación de libertad, llega un momento, que es algo tan necesario como el comer, el beber, el dormir?

1148. Y, sin embargo, todos los países más ricos y poderosos, tienen negocios con esos regímenes fundamentalistas, les venden tecnología, que ellos no pueden fabricar, armamento bélico, coches, ordenares, etc. Les toleran que divulgan por todo el mundo sus ideas religiosas, radicales, fanáticas, que a los jóvenes les inicia en el fundamentalismo, la violencia, el terrorismo.

1149. No huyas. Estamos hablando de algo muy grave: corrupción, inmoralidad, ladronería. ¿No crees que esa manera de actuar, merece que sea señalada, informada, al menos para que ellos se den cuenta que hay ojos que los ven, se den cuenta de la villanía en que han convertido su manera de vivir? 

1150. Entonces, sí que aceptas airear las corrupciones de los otros, aceptas que se airee todo lo de ellos, que los enjuicien, etc. Pero a los tuyos, que también son igual que los otros, no quieres que les hagan nada.

¿Es eso democracia, o es una mafia de amigos encubridores, de ladrones del dinero que podría invertirse en las escuelas para erradicar los barracones, en los servicios sociales, en carreteras, en las universidades?

Cada vez que un ladrón corrupto, roba al Estado, lo está debilitando, lo está destruyendo. Y todo eso es más grave, que lo que nos dicen los diarios, las televisiones. Pues, no van a la raíz ni explican las consecuencias negativas de esas corrupciones, de unos cleptómanos, insensibles, indiferentes al sufrimiento, al dolor.

1151. No estamos hablando de un partido político, ya sea el del vecino, el del amigo o el del que considero mi enemigo. Porque eso no resuelve el problema de la corrupción. Eso es perder el tiempo, es una distracción, un entretenimiento más.

Lo que hay que aclarar es, ¿por qué, es que unos son corruptos, roban, siendo ricos cómo son? ¿Por qué son tan brutales, crueles, generadores de violencia? ¿No se dan cuenta del daño que les hacen a los demás, de los problemas que generan, de toda la maldad que desencadenan? 

1152. Los sueños son la continuidad, de algo que no hemos vivido en su totalidad. Vamos a ponerlo muy claramente: el que tiene hambre sueña con tortas.

Pues, si no hubiera hambre, porque hemos comido, y estamos satisfechos tanto física como psicológicamente, no habría lugar ni motivos para soñar con alimentos.

1153. ¿Dónde hay esfuerzo, con su brutalidad, su crueldad, para obligar a alguien a hacer algo, porque creemos que es bueno, ahí puede haber amor? ¿O el amor, es la ausencia de los deseos mundanos, tales como salvar a los demás, la ausencia de ayudar a los que no quieren que se les ayude?

1154. Seguramente se estará cansando del formalismo oficial, que es una especie de folclore. Se estará cansando de la pesada carga burocrática del Estado.

Pues, él también es un showman –exhibicionista-. Y los showman, no les gustan las leyes y normas rígidas. De lo contrario, no podrían hacer toda clase de tonterías.

1155. Entonces, ¿para qué está la prensa, para qué está este diario, sino para señalar, informar, divulgar, donde está la noticia de algo que no funciona correctamente, de los ladrones, corruptos e inmorales?   

1156. Estás enfadado y por eso no puedes tener lucidez. Si yo quiero, necesito publicar información contra ti, te hago una persecución especial, te presiono, te agobio, ya sea que lo que diga sea verdad o mentira. ¿Por qué me iba a alterar, quejar, a irritar, a enfadar, si tú hicieras lo mismo contra mí?

Me dirías que soy un dictador, un facha, un subdesarrollado mentalmente, ¿no?

21-04-2017

1157. Ves con cuidado, que las palabras no son los hechos. Lo más importante para que haya orden, es que haya libertad. Si yo te impongo mis ideas y teorías, aunque diga que son lo mejor que hay, que soy el enviado de dios, etc., eso es crueldad, violencia. 

Si tú crees en lo que dicen los otros, te conviertes en un robot. Por tanto, como eso es lo que somos todos: robots, personas condicionadas. ¿Para qué quieres destruir a los otros porque informan lo que tú no quieres? Si estuviéramos limpios no nos importaría nada lo que digan de nosotros, ¿no?

Puedes ampararte con las palabras democracia, ley, religión, política, orden, etc., pero si no hay libertad, todo eso de nada sirve. Porque el resultado va a ser la respuesta a esa imposición. Por lo que, llega el conflicto, el enfrentamiento, la violencia, la guerra. Que es como vivimos. Eso es tan evidente.

Si queremos la paz y la no violencia, el orden, ha de haber libertad.  Y la pregunta ahora es: ¿Cómo llega la paz y desaparece la violencia, la guerra? Eso lo tiene que descubrir cada cual. De lo contrario si nos dicen cómo seremos pacíficos, libres, no lo seremos en absoluto. Seguiremos siendo robots. personas condicionadas. 

1158. Vamos a ver si lo ves, Romeo. La libertad, cualquier cosa de la vida, incluyendo lo material, lo físico, se puede ver para comprenderlo, tanto en el ámbito micro como el macro.

Entonces, para comprender lo que es la libertad, si empiezas por ti -que sería lo micro- y lo resuelves, esa solución, es la que vale también para la libertad de la que hablan los políticos, los gobiernos, etc.

Por ejemplo, si uno es desordenado, mal educado, sucio, soez, que sería el ámbito micro. Cuando llega al ámbito macro, que sería ser alcalde, director de un instituto, presidente de una empresa, etc., eso que era en lo micro, es preciso que lo sea también en lo macro.

De manera que, la cuestión del orden depende exclusivamente de nosotros: si yo quiero orden, he de ser primero ordenado en mi vida cotidiana, en todo lo que haga, en cada uno de mis actos.

Y es entonces, cuando uno es libre de todo lo que nos dicen, de todo lo que nos llega, de todo el condicionamiento que nos hace ser creyente o no, ser facha de derechas, o facha de izquierda, ser católico o judío, musulmán, ser nacionalista ya sea grande o pequeño.

Y. todo eso, sólo lo puede comprender, cada cual, descubriendo cómo opera el pensamiento, que es el ego, el ‘yo’, operando. Pues el pensamiento, es como un robot, que está programado para vencer siempre, para ser agresivo, violento, cruel.

1159. Cuando usamos a las mujeres como una mercancía, es cuando las convertimos en esclavas de alguien que quiere ser el dueño de ellas.

Y eso, como no puede ser, llega la división, el conflicto, el desorden, la crueldad, la violencia, los asesinatos.

1160. Lo siento, las personas que conozco, creo que no les puede interesar lo que tú quieres enviarles. Si quieres puedes enviarme algún texto tuyo y así lo podremos investigar, platicar, si tú quieres.

1159. ¿Por qué haces eso, escribes eso? ¿Qué pretendes, ser amable, dar cariño? ¿O, es un pasatiempo, una distracción más?

1160. Puede que todo eso que se ha descrito sobre ella. es porque ha vivido un tiempo en un ambiente comunista, en austeridad, en el sacrificio. Y ahora, toda esa riqueza, la aborrece, o es indiferente a ella.

La aborrece porque sabe de dónde viene esa riqueza. Y es indiferente porque sabe que vive en una jaula, donde nada se puede hacer para cambiar las cosas, el establishment.

Por otra parte, ella, ya está acostumbrada a su marido, que es una persona vieja en costumbres, un carca machista. Por lo que, ha de ser muy valiente, tenerlo claro, para salir de esa jaula de oro en que vive encerrada.

1161. La violencia tiene un fin: una ganancia para poder sobrevivir. Luego está la violencia para ser más poderosos -brutales, crueles- que los demás. Porque eso que hemos conseguido con violencia, no queremos compartirlo, ni cederlo por caridad, ni por compasión, ni por amor.

El más poderoso, vive en la contradicción de rechazar a los que domina y explota. Y la necesidad de seguir explotándolos, tratarlos con indiferencia, para poder seguir viviendo en la riqueza.

Y esa contradicción, es lo que lo hace estúpido, cruel e inhumano. Estúpido, porque de esa manera no puede vivir en paz, en armonía con las personas. Necesita la fuerza de la violencia, con todas sus maldades que provoca.

1162. La verdad negativa es para vencer a otro. Por eso, no hay empatía, ni compasión, ni amor.

1163. ¿Se puede informar objetivamente, sin favorecer al que seguimos, sin querer destruir al que odiamos? Si fuera así, seguramente no viviríamos en estado de guerra permanente.

1164. ¿Si uno renuncia a hacerle daño a alguien, eso es posible o no? Si no es posible, entonces estamos acabados. Por eso, lo que cuenta son los hechos, no las palabras.

1165. La verdad, donde sea que se diga, cómo se diga, cuándo se diga, siempre es la misma.  Aunque, los que no quieren la verdad, porque dicen que no les interesa, se empeñen en desacreditarla, en negarla, banalizarla.

Y la verdad, nos hace libres.

 22-04-2017

1166. Las personas siempre estamos unidas unas a otras. Pero, a todas las personas no las vemos ni las conocemos. Y a las que hemos conocido mucho tiempo, pueden desaparecer de nuestras vidas para siempre. 

1167. El que se encuentra feliz, no busca ni desea nada. Lo que viene, ahí está. Los lugares todos nos parecen maravillosos, sorprendentemente halagadores, especiales. Porque, el pasado se ha quemado y ya no existe.

1168. La oscuridad ni el brillo existen. Sólo existen cuando los nombramos, cuando hacemos un problema con ellos: al huir, o cuando nos aferramos a ello.

1169. La inteligencia no es saberlo todo, es saber vivir con lo que nos viene en la vida.

1170. El escuchar, es cosa de dos. Uno no puede escuchar si el que habla no lo hace con claridad, porque está dividido del que escucha.

El silencio, no puede ser impuesto. Ha de ser un acuerdo verbal o no, para que llegue el silencio.

1171. Todo conflicto es de dos partes. Cada una hace lo que puede para vencer. Aquí en Europa, a lo que está pasando ahí, se le dice terrorismo. Y con esa palabra todo puede suceder, para parar a los que ellos dicen terroristas.

Los que mandan, los gobiernos, todos tienen unas herramientas legales, y armamento represivo, que los hace invencibles. Por lo que, enfrentarse a los que mandan usando la violencia, los insultos, conspirando contra ellos, no parece el mejor remedio.

Lo más adecuado es, si decimos que queremos ser demócratas, vivir democráticamente. Si decimos que no queremos la corrupción, no ser corruptos ni inmorales. Si decimos que queremos la paz, no usar la violencia, ni provocarla.

1172. EEUU ha hecho algo que le lleva a lo nuevo, aunque para la mayoría eso nuevo es desagradable, extraño. Porque eso nuevo, va contra la libertad. En un país que desde el principio se vivía con libertad, comparado con la vieja Europa.

Por lo que, están confusos, rabiosos, odiándose. Viendo que esa libertad que todos queremos, no llega. Pues, lo que llega es más desorden, y más guerra para alimentar al poder, al lobby armamentístico.

1173. La pregunta es: ¿Qué hubiera hecho Hitler, de no haber sido vegetariano? Hubieran sido aún peor sus maldades, ¿no?

1174. Sé que ese drama sólo se puede sopesar con toda su horror y crueldad, por los que los viven ahí en directo. Pero ese mismo drama, lleva en sí otro: que fatalmente hay dos bandos enfrentados. Y es adecuado para resolverlo, que no sólo se le culpe de todo a una de las dos partes enfrentadas.

1175. Está claro que, al director del periódico, le consienten toda clase de tonterías, con su blablablá. Pues, el miedo, el dinero y el amor no se pueden ocultar.

Puede que todo sea un juego, para blanquear, equilibrar el programa, ya que, teniendo un facha de derechas como tertuliano, no es lo mismo que no tenerlo.

1176. Ahora, ¿informarán las televisiones, los telediarios, los periódicos, etc., o lo ocultarán, como siempre lo hacen, cuando no les conviene?

1177. Prohibir, algo que nos molesta, como una teoría religiosa, no parece lo más adecuado. Pues, las leyes, de cada país, pueden impedir, que se desmanden, que hagan y digan toda clase de tonterías.

1178. Esa realidad tan cruel es la que no queremos ver. Porque nos pone ante el espejo, que nos dice que no somos tan buenos. Ya que, nosotros, cada cual, también es culpable de esa atrocidad, por la manera cómo vivimos.

24-04-2017

1179. Cualquier cosa que triunfe, ha de ser una repetición del viejo paradigma, del establishment. De lo contrario, no podrían triunfar y proseguir los dogmas, que caracterizan al establishment: querer vencer siempre; por tanto, ser un triunfador; indiferencia con los perdedores, los menos afortunados; desprecio por la vida, con tal de conseguir la idea o teoría, lo que queremos, deseamos.

Y, como todos hacemos lo mismo, entonces todo se convierte en un campo de batalla. Los deportes, los concursos, las competiciones en los exámenes para conseguir un buen empleo, los nacionalismos grandes y pequeños, las religiones, la política, la mujer y el hombre, todo eso es por lo que batallamos, nos esforzamos, nos destruimos. 

1180. El populismo no es nuevo. Pues, ¿podría haber política sin el populismo? Siempre ha existido el populismo, lo que cambia es la intensidad, el grado, el nivel, sus maneras más finas o groseras, chabacanas. Y su respuesta.

Es decir, ¿Podría haber política sin las mentiras, falsedades, corrupción, inmoralidad? Np la puede haber. De lo contrario, no estarían tantos encausados, para llevarlos a prisión. A parte de los que nunca los podrán encausar, juzgar, condenar.

Porque, los que se encausan, detienen, condenan, es sólo la punta del iceberg, de la inmensa basura que hay escondida, no se ve; no podemos ver por las artimañas, la mafia que los ayuda por todos los medios posibles, para que no puedan atraparlos.

1181. Cuando cierta vez le preguntaron, ¿por qué gasea a los africanos para matarlos, eliminarlos? Respondió: Y, ¿qué quieren que haga?

Es decir, su manera de vivir, desembocaba, generaba la guerra. Y si quería vencer, tenía que ser el más guerrero para triunfar. Ese es el drama de la vida: vencer o ser vencido. ¿Puede uno vivir, sin vencer ni ser vencido?

1182. Sin unas buenas relaciones con las personas, las cercanas y lejanas, nada de lo que hagamos no tendrá sentido ni significado verdadero.

Ahora bien, en la vida para seguir vivo hay que tener suerte. De lo contrario ya estaríamos muertos. Las causas primeras no las conocemos. Sólo sabemos las consecuencias de vivir en el desorden, las malas relaciones, todos los problemas, conflictos, que hay entre nosotros: los celos, envidia, disputas, deseo de seguridad, el problema del aislamiento, el miedo al dolor, a la muerte.

1183. Lo importante no es lo que queremos que sea la realidad, que a nosotros nos gusta y satisface. Lo importante, es lo que hacemos con esa realidad, que no nos gusta ni satisface. Pues, lo que sucede, la realidad, es lo que es, lo que hay. Porque de ello, vamos a generar orden o desorden, armonía o división, conflicto.

1184. Le han dado demasiada manga ancha, lo han mimado, reído las estupideces, los accesos de mala educación, sus blablablás, sus mentiras, sus actitudes desafiantes, sus rabietas del que sabe que se le consiente todo, porque le tenían miedo.

Lo más miserable, aunque es la realidad nos guste o no, es que lo usaban para blanquear el izquierdismo del programa. Al ser un facha de ultra derecha.

Y, como en la política, esa es la miseria cómo funcionan los programas, cómo funciona la vida misma. Es decir, les han pisado los dedos. Al acostumbrarse a él. Ahora falta ver, si lo seguirán teniendo en el programa, o ya no volverán a incorporar.

Pues, siguiendo con las miserias de la vida, si les conviene seguirán con la misma comedia de siempre, prosiguiendo con un colaborador, maleducado, pedante, con sus tonterías, mentiras, su blablablá.

1185. Sin cambiar nuestra manera de vivir, la corrupción no va a desaparecer. Es como decir, que uno ama a alguien, pero es indiferente a esa persona, no la trata como es debido, con atención, respeto. Para deshacerse de la corrupción, para conseguirlo, hemos de ver la dificultad de que nos hemos acostumbrado a vivir por encima de nuestras posibilidades; pues, somos avariciosos, codiciosos, débiles, irreflexibles, no somos serios, siempre queremos más cosas, de todo.

Y como eso, no puede ser, pues caemos en las malas maneras, que nos hacen corruptos, inmorales. La necesidad de dinero es tan poderosa, como la necesidad de la droga para el drogadicto: nunca hay bastante, siempre se necesita más. Por lo que el problema es muy grave.

Y por lo visto, no se puede erradicar, pues desde siempre el ser humano ha robado, se ha aprovechado de los más débiles, los menos afortunados, con tal de conseguir lo que cree necesitar, para satisfacer sus deseos de placer, de seguridad, de sentirse seguro.

Y como eso es una ilusión, no puede ser, porque la seguridad no existe en absoluto, quedamos presos en ese absurdo de esa manera de vivir robando, engañando, maltratando a los demás.

1186. Hacer o repetir juramentos, se convierte en una especie de folclore, ritual, un espectáculo. Es como si amamos a alguien, y siempre se lo estamos diciendo, queriéndoselo demostrar con expresiones superficiales, estrambóticas.

Cuando el amor, no hace falta proclamarlo, jurarlo, pro, exhibirlo. Pues el amor se basta a sí mismo con los hechos. De manera, que esos hechos van a generar orden, libertad, no confusión, no división, no caos ni anarquía.

1187. Todo nacionalismo, genera otro nacionalismo. Porque, los nacionalismos se tienen que defender. Es como en un partido de fútbol, que por la fuerza de los hechos han de competir, disputar, luchar, los dos equipos. Con todos los efectos negativos que ello conlleva de enfrentamiento, división, conflicto, violencia, guerras. La pregunta es: ¿Por qué queremos ser nacionalistas? Es por un condicionamiento atávico, un condicionamiento heredado cuando vivíamos en el clan familiar, la tribu, la comunidad, que colisionaba con los otros que también hacían lo mismo. Ahora tenemos nacionalismos, regiones, partidos políticos, bloques, toda clase de entidades que nos dividen. Por tanto, ¿por qué vivimos así, si sabemos que toda esta manera de vivir nos divide, no lleva a la violencia, la guerra?

1188. Todo nacionalismo, genera otro nacionalismo. Porque, los nacionalismos se tienen que defender. Es como en un partido de fútbol, que por la fuerza de los hechos han de competir, disputar, luchar, los dos equipos. Con todos los efectos negativos que ello conlleva de enfrentamiento, división, conflicto, violencia, guerras. La pregunta es: ¿Por qué queremos ser nacionalistas? Es por un condicionamiento atávico, un condicionamiento heredado cuando vivíamos en el clan familiar, la tribu, la comunidad, que colisionaba con los otros que también hacían lo mismo.

Ahora tenemos nacionalismos, regiones, partidos políticos, bloques, toda clase de entidades que nos dividen. Por tanto, ¿por qué vivimos así, si sabemos que toda esta manera de vivir nos divide, no lleva a la violencia, la guerra?

 26-04-2017

1189. Para el director conservador del Parque Natural de La Albufera de Valencia.

He sabido de ti, al leer en la prensa una reseña, sobre los problemas que tienes con los agricultores de Sueca, y sus alrededores. Donde se dice, que propusiste, que en un par de años estuvieran sin cultivar la tierra; y por lo tanto, no hacer cosecha de arroz.

Hace unos días leí la palabra, refiriéndose a algunas mujeres feministas, como feminazis. ¿A ver si tú también te vuelves ecologistanazi?

1190. Sí que se puede hacer. Pero si hago publicidad, digo que es la mejor, la pongo en un altar, me hago fanático, dogmático, fundamentalista, por ella, si genera división, conflicto, violencia, guerra. Es por eso, que todo eso lo descarto.

Y si descarto todo eso, superficial, externo, lo que queda es el amor.

1191. ‘Los ojos ven, sin embargo, la mente sabe que no está viendo cómo se ve la vista a través de los ojos. ¿Qué es esa vista?’

Eso que se ve cuando no está el ‘yo’ operando, es la consciencia. Que es el ver sin que nadie pueda elegir, ni reprimir. Donde no hay tiempo ni espacio reconocible. Sólo está el ahora. Sin pasado, presente ni futuro.

1192. Con los corruptos ladrones, no podremos con ellos. Lo único que podemos hacer, es acabar con nuestras pequeñas corrupciones. Y eso va a afectar, de una manera o de otra, a la corrupción y los corruptos.

¿Qué pasaría si no fuéramos corruptos? Pues, que los corruptos no podrían ser. Porque uno sólo no puede ser corrupto, necesita de una trama mafiosa para robar. Que, en el nivel gubernamental, son los políticos que mandan, funcionarios de alto grado, empresarios, personas poderosas, ricas, multimillonarias.

1193. Habrá que mirar también, nuestras corrupciones, nuestros ‘pequeños’ pecados. Pues la corrupción, para que sea, necesita de mucho apoyo. Y el primer apoyo, es tolerarla en nuestra vida cotidiana, en el hogar familiar, donde vivimos; tolerarla en el lugar de trabajo, con los que nos relacionamos, con los funcionarios, los políticos, los vecinos, los que nos atienden y sirven para poder funcionar como lo hacemos.

Y, si somos serios, sinceros, y no superficiales, ni vulgares, hemos de comprender, esa nuestra corrupción. ¿Es posible ser poderoso, ser un triunfador, un ganador -en el ámbito que sea-, sin ser corrupto ni inmoral?

1194. «Más peligroso es no amar». La seguridad no existe en absoluto. Sólo existe la total inseguridad. Pero, la máxima seguridad posible, es el amor. No el amor, que creemos y decimos, que es. Sino el amor, que nos hace cuestionarlo todo. Incluso, hasta ese amor mismo.

1195.  No hay que ser ilusos. ¿Desde cuándo un país concede la independencia, a otro que tiene en sí, sin ir contra la legalidad, siempre favorable al establishment? Perece que seamos niños. ¿Cuántos países se han independizado de manera que la metrópoli, lo facilitara, les ayudara, colaboraba para que no hubiera problemas, ni complicaciones, ni afectara a los que se independizan?

1196. Tal vez, el nacionalismo centralista español, no puede tener el mismo sentido democrático de los europeos occidentales. ¿Ellos, podrían aceptar un Catbrexit?

1197. Parece difícil, pero no lo es. Cada uno debe atenderse a su ley del país donde vive. Si un Parlamento, soberanamente, declara su independencia, es votada por la mayoría, todos están bajo la ley del país.

Para ello, debe de respetarse la democracia, la mayoría, siempre que no aboque a una tiranía, dictadura, cruel, inhumana; donde a los contrarios, los encierran en prisión, tan sólo por no simpatizar con los que mandan.

1198. Lo bonito, la belleza, si se impone, se convierte en superficialidad, en banalidad. La belleza, está en la ausencia de manipulación, deseo.

La belleza, es como un regalo que llega de improviso; y se va de la misma manera. Pues tampoco se puede retener, ya que eso genera desarmonía, desorden, conflicto, desdicha.

1199. Si el corrupto, es el que hace algún daño, entonces todos los somos. Pues para vivir, hay que hacer algún daño a los otros.

Cuando queremos ganar, en los deportes, en las oposiciones para conseguir un buen empleo; cuando una persona, elije o seduce a otra, y conviven juntos, hay algunos que también las deseaban, y que se les hace algún daño.

Por eso, hay que estar muy atentos a todo lo que sucede, a lo que hacemos. Para ser legal, tanto a ley escrita, como a la que no está escrita.

1200. Cuando más queramos revivir y desempeñar lo que hicieron nuestros ancestros, abuelos, padres, nos va a ir peor. Pues eso que hicieron en el pasado, al querer traer e imponer en el presente, nos divide del ahora, de lo que está sucediendo.

Un Comanche, un Apache, los Seminolas, etc., no pueden vivir como lo hacían doscientos años atrás.

Si es que somos serios, si queremos la paz, vivir en orden, no nos hemos de identificar con ninguna religión organizada, grupos políticos, con patrias o naciones, ni raza, ni cultura. Para ser solamente un ser humano, íntegro, entero, completo. Para que, no nos generemos problemas, enemigos.

27-04-2017

1201. Europa, incluida España, no le exigió -a Inglaterra- para que se consumiera el Brexit. Que aceptaron, y que estaban a favor los 28 Estados, que componen la Unión Europea.

¿Ves, como se trata de democracia, de que los españoles se niegan de todas las maneras? Es decir, los españoles no quieren de ninguna manera, que Cataluña sea libre, independiente.

Ellos todavía son los herederos del franquismo, nacional catolicismo, centralista. Están demasiado condicionados, para poder aceptar un Brexit, o un referéndum como el escocés. Ese es todo el problema para los catalanes, que quieren la libertad, la independencia.

1202. ¿Quién no sabe quiénes son ‘sus potenciales enemigos’? Más aún, en un país, que está abierto, y que todos sus asuntos en política y de cualquier otra circunstancia, se airean en la prensa cada día, a cada instante.

1203. Esta noticia no se dice en las cadenas de televisión, ni en los diarios, que se identifican y defienden a la parte que ellos ayudan por todos los medios a su alcance: la información subjetiva que sólo ve lo que hace la parte contraria a ellos. Aunque su parte que defiende, use la violencia, el terrorismo, la anarquía.

1204. Si empezamos a eliminar. Todo se convertirá en un campo de exterminio. La palabra eliminar, cuando se refiere a las personas, siempre genera más problemas de los que hay, más violencia, más guerra.

Se puede argumentar, que es preciso defenderse. Pero también es preciso, informar de las consecuencias que llevan implícitas esas defensas cuando se trata de matarnos unos a otros, como tú dices como si fuéramos cucarachas.

1205. ‘Cada vez el ser humano es más bruto, las máquinas se usan para los seres humanos, no los humanos para las máquinas’. Sí eso es cierto. Pero, las máquinas, los avances en ingeniería, en arquitectura, en la química, nos han librado del frío, el calor, del dolor que padecemos con las enfermedades; nos han librado de la carestía de la alimentación, por la abundancia que hay ahora. Las máquinas en la agricultura, los coches, camiones, aviones, barcos, etc., nos han aliviado también del dolor.

Creo que el problema está en la velocidad de cómo vivimos. Si vivimos con ansiedad, con estrés, o no.

1206. Cuando somos capaces de ver una celebración en todo lo que pasa, nos sucede, nos viene, es porque no tenemos ninguna expectativa, esperanza, no estamos trabajando por algo, un beneficio, siguiendo una práctica o método.

Entonces, la vida es tal cual es, sin intromisiones que nos dividan de la realidad, de lo que es, de lo que sucede, de lo que está sucediendo.

1207. La pregunta es: ¿Porque, España no es igual de demócrata como lo es Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Canadá, Suecia?

Por eso, el problema es tan grave: porque se trata de un país subdesarrollado en democracia, contra otro que sí es demócrata, y no lo dejan vivir en democracia.

1208. Quien es más facha, ¿quién no deja entrar o el que no deja salir? Si tú me prohíbes salir, que es la libertad, ¿no es lo mismo que yo te prohíba algo que yo no quiero? Pues, de esta manera estamos empatados, actuamos de la misma manera.

Te lo digo, porque es muy importante el saber que todos somos lo mismo, no creerse que unos tienen la verdad y los otros no. Pues, querer imponer una mentira, genera conflictos, enfrentamientos, tiranía, crueldad, violencia.

1219. Los muertos que causan los ricos, los fachas de derechas, no se ven, pero están ahí, si sabemos verlo. De manera, Lacia, que hay un empate. Y si asumes ese empate, y empezamos por ahí, seguramente habrá paz.

Lo que más guerra provoca son las mentiras, las falsedades, creer que solamente tiene uno toda la culpa de lo que sucede.

28-04-2017

1220. ¡Ay, si les mataran a sus hijos, familiares, o a ellos mismos -por ejemplo, a la hija de Trump, o a él mismo-! Seguro que las cosas cambiarían. 

Pero matan a las personas que van a pie, que viajan en vuelos regulares, o están paseando o van por la calle. Y es que ante la muerte también hay clases. O lo parece. 

1221. Nada de lo que digamos que es dios. No lo va a ser. O sí que lo va a ser. Entonces, ¿para qué nombrarlo, hacer un folclore, una palabra ritual, como si dijéramos hasta luego, hasta la vista?

1222. El establishment todo lo tiene que dominar, controlar, dirigir. Sea el establishment comunista, fascista, liberal, religioso, sindicalista, de los actores, abogados, etc. Porque el establishment, es como una mafia. Y si se derrota esa mafia, saldrá otra igual, con los mismos resortes, acciones dominantes, mandones.

1223. La cárcel no va a desaparecer, pues toda la tierra es una cárcel. De manera que, nos hemos de atener a las leyes de esa cárcel.

Del mismo modo, el cuerpo también es otra cárcel, de la que no podemos salir, ni deshacernos de él. Así que cada uno, tiene que descubrir la manera de convivir con esas cáceles. No aceptar lo que digan los otros, cómo vivir, de qué manera hacerlo; no aceptar los remedios, las herramientas, las ideas y teorías, para poder vivir adecuadamente en esas prisiones.

Pues, es sólo uno, el que lo tiene que descubrir.  Para que eso que hagamos, vivamos, sea lo verdadero.

1224. Lo nuevo, al no saber lo que es, nos desagrada, nos da miedo, nos molesta. Pues nos gusta la seguridad de lo conocido. Pero lo conocido, como es el pasado, se divide del presente, del ahora, de lo que está sucediendo. Y si hay división, aparecen todas las desgracias, todos los problemas.

1225. El que dice que sabe, es que no sabe. Pues todo no se puede saber. Por eso, los que dicen que saben, dicen tantas tonterías, son supersticiosos, infantiles, superficiales.

1226. ’Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿Quién soy?’ 

Si perdemos el cuerpo, nos morimos. Y ahí se acabó todo. Si pierdo todo lo que tengo, tanto material, como psicológico, lo que queda es un ser humano libre de todo condicionamiento.

1227. Todo depende de lo que necesite cada cual. Ya que una persona, sensible, honesta, necesita más limpieza, honestidad, en los políticos. Porque ve en ellos, su corrupción en cada paso que dan, en todo lo que hacen.

La pregunta es: ¿puede un político, una persona cualquiera, vivir tan honestamente sin que no genere corrupción?

1228. El establishment, como es mayoritario, lo que la mayoría acepta y obedece, ha de generar división, conflicto, con los que no están de acuerdo. De manera que siempre habrá un establishment, que aborrecerán otros.

Pregunta: ¿Se puede vivir sin aceptar, no sentirse parte de ningún establishment?

1229. El pasado no va a desaparecer. Por tanto, nos tiene que gustar ese pasado que nos llega en el presente. Si sentimos molestias, desagrado, con el pasado. Entonces aparece la división con todos sus problemas: confusión, desorden, sufrimiento.

Sabemos, que eso es así. Que hemos de amar a nuestro enemigo. Pero hay que hacerlo realidad.

1230. ‘La lealtad no es una característica, es un estilo de vida…’

Pero, la lealtad no es siempre segura. Pues, todo depende, de los retos que nos lleguen, a los que hemos de responder.

1231. Pero eso es el problema de los que se ponen en contra de un establishment cualquiera. ¿Por qué nos identificamos con un establishment, si eso nos va a generar problemas? 

1232. ‘El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas’.

Si entran, en principio es una buena señal, ya que quiere decir que no tienen miedo. Luego cuando vean lo que genera el tener una mente abierta, decidirán si les conviene o no. Porque todo es en doble dirección: las obligaciones, el orden, la honestidad, el respeto, son para todos sin exclusión.

1233. Las cosas útiles en la vida, todas son igualmente importantes. La cantidad de lo que uno sabe, es accidental, una característica personas, no tiene ninguna importancia ni valor verdadero.

Es como el que sólo sabe contar y otro que sabe mucho de matemáticas: es cosa de aprendizaje.

1234. Lo que es, todo lo que hagamos, ha de nacer, crecer, llegar a su esplendor, decaer y perecer. De manera que ese paradigma, también incluye a las relaciones humanas.

Todo está incluido en ese paradigma: las relaciones, el matrimonio, el sexo, los problemas y los placeres, la fealdad y la belleza, etc. De manera que, si no nos identificamos con nada, no tendremos problemas.

1235. Hay una tendencia hacia lo feo. ¿No ven los dibujos animados en las cadenas de televisión, o en la novela negra, los grafitis en los trenes, en las paredes? Pues, eso también está en la política: lo feo, lo inhumano, atrae, se desea. Porque hay miedo, mucho miedo. Y el problema también es, de los que generan ese miedo, con sus comportamientos, sus maneras de vivir.

30-04-2017

1236. Aunque no soy un purista de las lenguas, sí creo que hay que escribir como es debido. Pues, lo importante es la comunicación, sea como sea.

Creo que el ser demócrata o no, no es cosa de una nación particular. Si nos fijamos en el mundo, vemos que en los lugares donde hace más frío -norte de Europa, norte América-, es donde está la democracia más desarrollada.

España, como Portugal, Grecia, los Balcanes, tienen unas democracias que no lo parecen, si las comparamos con las de más al norte.

Y claro, cuando en el seno de esas democracias, hay algunos que quieren jugar a profundizar con la libertad, con el respeto de la ley cuando se trata de juzgar a los corruptos, inmorales, es cuando se nota que esas democracias no lo son realmente, son democracias aguadas.

1237. ¿Con la venganza, que genera el odio, puede haber paz, el fin de la violencia? Esos políticos, esos fanáticos de las respuestas y contra respuestas, se han hecho adictos a ese paradigma para sacar beneficio, prebendas. Donde todos ganan: unos políticamente, y otros con lo que reciben de esos políticos que mandan. Por lo que el negocio es redondo. Sin enterarse, los ignorantes que les votan, que siguen haciéndolo sin darse cuenta que están votando a los corruptos, inmorales.

Pero el drama de la venganza, el odio, la violencia, prosigue ahí. Pues se les sigue poniendo el combustible para que continúe: el odio, la sed infinita de venganza.

Si el dolor es la enseñanza, parece ser que todavía no han recibido bastante, para descartar esa sed de venganza y lo que genera. 

1238. ‘No se requiere nada más que lo que es’.

Y aceptarlo total y completamente. Porque las palabras no son los hechos.

1239. Uy. Eso mismo dicen los otros, de los que los quieren derrocar. Ningún gobierno, consiente que maquinen, conspiren, generen desorden y anarquía, para derrocarle violentamente.

Por eso, los que usan la violencia, están empatados con los otros que también usan la violencia. Mira cómo actúan los europeos, EEUU, Rusia. Ellos no consienten la anarquía, el desorden en la calle, se emplean a fondo, apalean y encierran a centenares si hace falta, y la prensa no le da ninguna importancia.

Sé que es duro de asumir. Pero, siempre huyendo de la realidad no se resuelven los problemas.

Además, en todo conflicto siempre hay países interpuestos, intervencionistas, que lo agravan aún todo más. Todos sabemos quiénes son. Pero no podemos hacer nada contra ellos. Por eso todo el problema, es de uno, es de cada cual. Y cada cual lo tiene que resolver. Si no queremos corrupción, nosotros no hemos de ser corruptos; si no queremos violencia no seamos nosotros violentos, no la generemos en los demás.

1240. La cárcel es el ‘yo’. Y volvemos a la pregunta de siempre: ¿Puede el ‘yo’ desaparecer definitivamente ahora, o cuando sea, para que no vuelva nunca más? 

1241. ‘¿Qué es la continuidad? ¿Invención o creación?’

Puede ser las dos cosas. Pero la invención para huir de la realidad, no es lo mismo que la creación que es lo nuevo.

1242. Que digan quiénes son los que van a ser atacados con ‘un ataque nuclear preventivo’.

O es que creen que, con esa amenaza, la posible víctima ya tiene bastante. Todo es confuso, oculto.

1243. Lo más dramático es, que, si las semillas de la guerra ya están sembradas, tendrán que germinar.

Eso es la realidad. Ahora falta que esa realidad se manifieste o no en otra atroz guerra.