Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Enero 2017

01-01-2017

1. Podría interpretarse también como que dios no es para los muertos, sino para los vivos.

Esto también es esclarecedor: No busques en los muertos al que está en los vivos: los seres humanos, vulnerables, necesitados.

2. Menos mal que aún hay alguien que tiene cordura. Y no se deja arrastrar por las vaguedades, las evidencias cotidianas.

3. No se trata de perder. Sino de descartar radicalmente algo nocivo, peligroso, que no nos sirve; ya que nos destruye.

4. Todo ser humano siempre es una obra de arte. Pero ver ese arte no es tan fácil como pueda parecer; hay que tener amor para poder verlo.

5. Esa explicación tuya es confusa, no clarificadora. ¿Cómo saber a quiénes ha de ir el dinero que se les da -para que no sea a todos-? Sería posible si hubiera una identificación de cada cual y así poderle dar el dinero a él solo. De lo contrario el dinero que se recibe es para todos, ya que se reparte para todos.

¿Puede haber un documento, un papel, en el que se diga que cada cual es de una afiliación política, religiosa, racial, de un nacionalismo grande o pequeño? Eso en la actualidad en Europa no se existe.

6. La semilla si está muerta -si se pudre- no germinará. Pero la energía de esa semilla que ha muerto se va a trasformar, proseguir infinitamente, eternamente.

7. ‘Quien muera de amor, vivirá eternamente.’

Pero, ¿quién muere? ¿Alguien muere? El que se acaba, muere, es el ego, el ‘yo’. El alma, no es un hecho, es un invento, un consuelo, una ilusión para tapar la soledad, el fin, la muerte.

8. El pecado es el pensamiento que juzga, condena, premia, según le convenga.

9. El libro más interesante de leer es el que todos tenemos dentro. Ya que nunca se acaba.

10. Es posible comenzar y verlo todo como nuevo. Pero para ello, ha de haber pasión -que no es fanatismo- por la vida; es decir, estar completamente atento a todo lo que sucede tanto dentro como fuera de nosotros.

11. Si uno disfruta de lo que hace, las vacaciones le son innecesarias. El problema está en hacer lo que uno necesita. Y si lo hace, por ello disfruta de hacerlo.

12. ¿Podemos cambiar el rumbo de nuestra vida? ¿Es eso posible? Eso sólo se lo puede contestar uno mismo, al ver si es una realidad o no en su vida.

01-01-2017

13. Pensar que lo anterior, lo viejo, es mejor que el presente, ese es un error de siempre. Es como si dijéramos que los homínidos cuando dejaron los árboles, y se pusieron a caminar por el suelo, se quejaran de ello pensando que lo anterior, lo de antes, etc., era mejor.

14. El amor si es verdadero, no le afecta el barro ni la suciedad.

15. ¿Es apego creer en la posibilidad del desapego? ¿Podemos cambiar lo que somos o hemos de vivir con ello? Hemos de ver lo que somos, cómo somos y funcionamos, e ir más allá de todo eso, de lo que somos.

16. El poder es el poder. Y los dos poderes más importantes son el religioso y el del dinero, las propiedades, los ricos, etc. De manera que, el poder religioso para seguir siéndolo tenía que tener sus clientes, adictos, que les siguieran y obedecieran. Así que, ajustaron todos los días más significativos astrológicamente a sus santos, mesías, etc., para impresionar, sugestionar, darse importancia. Y los poderosos, ricos, los que mandan, estuvieron de acuerdo; y así, se aprovecharon de ello para poder sujetar a sus sirvientes, a los que trabajaban para ellos.

Y eso mismo pasa en la actualidad. Aunque parece ser que el poder religioso no sea tan poderoso. De manera que los negocios mueven el mundo.

17. El fin de la vida es no estar solo, es estar relacionado con los demás. Y para ello, cada cual tiene sus maneras y capacidades para conseguir ir más allá de la soledad.

18. Tere. Si eres tan escueta no podremos deleitarnos con tus comentarios. Si quieres y puedes, podrías desarrollar un poco más lo que pretendes comunicar. Gracias.

19. Pero, siempre, al ser tan románticos, miedosos, creemos que lo que hemos vivido, que lo sentimos como nuestro, es mejor que lo actual, o venidero.

20. Silvia. Sólo se trata de observar todo el tiempo lo que somos. Y de esa observación absoluta, total, llega la inteligencia, que es amor.

21. El problema está en que esa seguridad que tienes en lo que hace el gobierno nacionalista centralista, la manera de repartir el dinero, las condiciones que impone, etc., los otros nacionalismos pequeños no lo comparten.  Y, como tú comprenderás no nos podemos fiar de nadie.

Solamente nos podemos fiar de los demócratas que son -vale decir igualitarios-, si es que lo son. Todo lo demás es cosa de vendedores, de mercaderes ambulantes, como los que van por los pueblos.

22. El problema está en que tu hermana no quería ser como era. Era celosa, te tenía celos porque al nacer después de ella, se dio cuenta que toda la atención, el afecto y el cariño que le daban tus padres y abuela, ahora a llegar tú había que compartirlo contigo.

Eso que te ha pasado, es muy común con los hijos más pequeños, ya que tienen que competir con los mayores. Por eso, todo lo que sucede tiene su sentido, su orden, pues no sale por un capricho. Si no que hay una energía, que se manifiesta en los celos, porque vemos el peligro de compartir algo tan importante como es el cariño, el afecto, la seguridad de los padres, parientes, etc., con más personas.

Eso se ve más claramente en las parejas, que quieren la exclusividad en todos los ámbitos, ya sean relacionales, afectivos, sexuales, de atención.

¿Podemos estar libres de celos de una o varias personas? No podemos. Hemos de comprenderlo e ir más allá de ello. Como lo hiciste tú al dedicarte a leer, estudiar, sin hacer más grave el problema. Es decir, no podemos hacer de un problema, otro problema más.

23. Bueno, Samuel, prosigue. Expone lo que tú crees que significa: eterno, infinito, temporal.

02-01-2017

24. ¿La fe, la creencia, suaviza, nos hace generosos, compasivos? ¿O, la fe nos ciega, hace fanáticos, indiferentes, insensibles?

25. ‘Lo infinito tiene principio, pero no tiene fin.’

 Lo infinito, el infinito, sólo es una palabra que no se puede en realidad describir. Pues toda descripción puede ser correcta o incorrecta -o negar o afirmar- infinitamente.

26. Si eres honesta, cuando criticas te sientes mal, perturbada, confusa. Y no puedes seguir criticando, que es una especie de ataque disfrazado de palabras.

27. Aunque haya un juzgamiento sin juicio, hay que descubrir qué es lo que queremos con esa crítica. Pues, al final lo que cuenta es lo que hacemos con nuestra manera de vivir, cómo respondemos a los retos que nos llegan, si somos honestos o somos corruptos, inmorales.

28. Si una organización cualquiera, que se considere demócrata, su hunde porque se hunde su líder, eso quiere decir que esa organización, partido, etc., no es democrática. Son adoradores, seguidores, dependientes, de las personas.

29. Creo que esa es también tu actitud con los que te molestan, por las razones que sean: eliminarlos. Por eso, antes de juzgar, acusar, hemos de mirarnos nosotros. Pues aquí viene aquello de que: Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos el madero en nuestro ojo.

30. Esa proyección de que la consciencia plena me permitirá ver algún día -que es el futuro-, también forma parte del infernal carrusel que se repite sin cesar. Pues, el futuro es una proyección que nada tiene que ver con el presente, el reto del ahora.

Todo cuando suceda, si es real, verdadero, ha de ser ahora, es ahora, en el ahora.

31. Los que ingieren algo que les altera la conciencia, y les hace ir más allá de la rutina y la repetición, sienten que todo está unido, que no hay división entre las cosas, ni tampoco entre las personas.

32. Lo que hemos de tener claro es que el río no dejará nunca de contaminarse, para luego si puede ser limpiarse. Es decir, la verdad también es la religión, lo sagrado.

33. Ir en pos de una dirección establecida, para solucionar el problema de la vida, que es negar o afirmar algo, nos deja en el mismo problema de la confusión, del miedo. Vivir sin ningún movimiento negando o afirmando, es el reto que tenemos.

34. Lo nuevo nadie sabe lo que es. Y ahí está la belleza, porque no se concebir ni se puede manejar.

35. ¿La codicia no es miedo? Miedo de no llegar, no dar la talla, por quedarse afuera, solo, sin ser nada, miedo a morir. Así que, el miedo se ha de comprender. Y para eso hemos de vivir con él. Pues vivir sin miedo no es un hecho. El hecho es que somos el miedo.

36. El gran negocio de la vida son los intercesores, los que dicen que ellos sí que saben, y que son capaces de solucionarlo todo.

03-01-2017

37. Cuando uno ama lo esencial, lo básico, todo lo que observamos es una dicha, una bendición.

38. ‘Una filtración de Wikileaks revela la trama oculta que hizo estallar la guerra de Siria y descubre el objetivo de atraer a millones de refugiados a Europa.’ Puede que esa información sea cierta. Pero la verdadera razón de las guerras contra Irak -Sadam Hussein-, contra Libia -Gadafi-, contra Siria -Bashar al Assad-, es que sus dirigentes eran laicos, republicanos; y las monarquías petroleras, les tenían pánico a esos países, y sus presidentes, porque ellos de alguna manera querían que derrocaran a esas monarquías.

39. ‘El punto de apoyo del “mal” es la justificación en el “bien.” ambos forman el matrimonio perfecto. Puesto que el mal per se, sin su opuesto o complemento no se sustentaría.’

Por eso, juzgar a alguien, a los demás, es tan superficial. Todos en defensa o en ataque, tienen su justificación para hacer todo lo necesario para sentirse seguro. Es decir, lo de los otros -necesidades, seguridad- es el mal, pero lo nuestro es el bien. Por eso es que siempre estamos en estado de guerra. Y por eso, están los cuarteles llenos de jóvenes que se preparan para defender, atacar.

40. Los que usan la violencia se aíslan de los que no la quieren usar. Pero un violento está unido a los demás que también son violentos.

41. Sólo cuando tenemos la misma intensidad como cuando rechazamos un hierro que al tocarlo nos quema la mano, es cuando estamos en orden. Es decir, cuando no generamos conflicto porque nuestra acción es directa, total.

42. Todo plan, toda estrategia, en una dirección nos hace incompletos, Pues no hay camino ni sendero para llegar a la verdad, lo sagrado, el amor.

43. Puede que los gatos, detesten y tengan celos del mat -estera- de yoga, porque atrapan a sus dueñas. Y ellos las quieren en exclusiva siempre.

44. Lo que nos toque pasar nadie sabe lo que será. Ahora bien, es como el que conduce un coche, que tiene el riesgo de tener un accidente e incluso morir, pero eso nadie lo sabe. Y por eso, que no lo sabe, respeta las señales de tráfico, es prudente, respetuoso, generador de orden.

45. Todo lo que se relaciona con los muertos, es una pérdida de tiempo; ya que los muertos no necesitan nada. Es durante la vida cuando se han de hacer todas las cosas.

46. Somos los padres los responsables de que nuestros hijos tengan lo adecuado: ni demasiado, ni poco. Y eso se transmite directamente, si nosotros lo hacemos posible en nuestra manera cotidiana de vivir.

47. Por supuesto, que la libertad de cada uno es esencial, básica. Pero, para el que sepa ver, el sexo se ha creado para reproducirse todo el que se pueda reproducir. Y eso no es poca cosa. Por lo que, la homosexualidad ante esa maravilla, tan extraordinaria de la reproducción -que es la misma vida-, parezca una desviación de esa ley universal de la reproducción: el acoplamiento sexual entre lo femenino y lo masculino.

48. El aburrimiento, viene con la ociosidad, la indiferencia. El remedio está en la atención por lo que está pasando, que va a generar afecto, respeto por toda la realidad, todo lo que existe.

49. Tal vez, si hubiera sinceridad, que es respeto por las personas, no mentiríamos; y por tanto, no habría matanzas, masacres, guerras.

 05-12-2017

50. Lo más sorprendente es que toda esa visión del universo infinito, también lo puede ser hacia lo micro. Es decir, el universo se puede expandir tanto en lo macro, como en lo micro.

51. Anabel. Hace unos años los gais y lesbianas se manifestaban diciendo que era su elección, su opción. Es decir, todos los gais y lesbianas no nacen con esa condición, se hacen. Parece duro, pero es la realidad. Las modas tienen tanto poder que parecen convertirlo todo en realidad.

52. Un mundo mejor no se hace sólo con alegrías, fiestas, haciendo lo que a cada uno le dé la gana. Ha de haber respeto por parte de todos hacia todos.

53. Sí, eso es un hecho. Pero vivimos en un mundo que el bien y el mal son paradigmáticos. Y por eso, se han inventado las leyes, que tienen su sentido, su momento, su lugar.

54. ¿Podríamos decir programación psicolingüística? Es decir, responder porque a uno le provoca esa reacción especifica que está más allá de lo cotidiano, natural.

55. Llorar por ver que nada se puede hacer para cambiar este caos total que es este mundo. Sólo podemos cada uno hacer que ese caos no vaya a más.

56. Las bicis tienen su momento, lugar, su sitio adecuado. Pero tienen también sus detractores. En Barcelona este año pasado mataron o provocaron la muerte a personas que iban a pie por la calle, en las aceras que comparten con los peatones.

Los trazados por donde han de circular en las grandes ciudades las bicis, está lleno de dificultades, genera accidentes, conflictos, molestias. No sé si se podrá normalizar el tráfico para las bicis en las ciudades, como lo tienen los otros vehículos. Puede que dependa de la cantidad de usuarios de las bicis.

57. Eso depende de ti. En todos los sitios siempre hay problemas. De manera que tú lo tienes que tener claro. Pues, sólo culpando a los otros no se resuelve el problema de la falta de libertad.

58. ¿De verdad creemos en todas esas bobadas?

59. Respecto de la simpatía por los maestros, los gurús, sucede lo mismo que con la música, y los que la tocan, nos gusta, nos atrae, porque tiene algo que nos satisface para la manera de encarar la vida, nuestra manera de vivir.

60. El problema está en cómo comprendemos, de manera que esa comprensión sea liberadora. Creo que la comprensión es darse cuenta que no podemos liberarnos de nada -celos, miedos, envidia, ansiedad, vanidad, frustración, depresión-; y por ello vamos más allá de esa realidad incambiable. Es como vivir en invierno, donde el frío no lo podemos eliminar, y por ello vivimos con él.

61. Eso es el resultado de nuestro condicionamiento, de nuestra superstición, de nuestro pensamiento, la mente. Si la mente está vacía, sana, solamente existe la percepción de la realidad que acontece.

62. El organismo físico se embota con los hábitos del placer, y por el desgaste del paso del tiempo. Ya que todo lo que existe se ha de transformar mediante la destrucción en otra energía. Y la destrucción tiene infinitas posibilidades para actuar, que están más allá de nuestros deseos de cuidados, de seguridad.

06-01-2017

63. Si no hubiera conflicto interno, no habría ningún problema de relación, de expresión, de libertad a la hora de expresar lo que sentimos.

Por eso, es al conflicto que hay entre la parte que quiere la libertad de expresión, de desfogarse, y la parte que no quiere esa libertad por miedo, superstición, condicionamiento, el problema que hay que resolver.

De manera que todo intento de ser integro, completo, sano, mientras no se comprenda ese conflicto no podrá ser. Pues la comprensión es inteligencia, lo que genera el orden.

64. Todo está unido. De manera que, si uno es honesto, va a generar orden. Y ese orden va afectar a la sociedad, a la política, a toda la humanidad.

65. Yavelys. Si te conviertes en una guerrera, tendrás la belleza de las guerreras. Es decir, harás la guerra con toda la miseria que genera. Eso no quiere decir que hay que aceptar toda la estupidez, la deshonestidad del establishment.

66. Para comprender la conciencia uno no tiene que ser nada, para poder ser todo. Nada quiere decir, que sólo ha de haber percepción de lo que se ve sin querer cambiarlo. Pues al no haber deseo, la misma realidad se cambia ella misma. Mediante la ley de que el caos genera el orden. Y el orden genera también su caos. Por lo que todo está unido, tiene su armonía, su orden.

67. El proceso es la vida misma. El proceso es ver toda la trama de la vida e intentar vivir sin que esa trama nos convierta en neuróticos, nos destruya. Es decir, no hacer otro problema de los problemas que tenemos, porque ese proceso es infinito: un problema hace, genera otro problema, que a su vez genera más problemas.

Pero si estoy atento a un problema, me muevo con él; de manera que el mismo problema me muestra su solución.

68. Es preciso expresarlo todo para ver en realidad cómo somos. Pues cuando nos damos cuenta que somos como todos, es cuando existe esa empatía, la paz y el sosiego.

69. El amor, que es libertad, también admite la contradicción. Pues el amor no es como la estricta receta de un plato de cocina.

70. Si echamos un vaso de agua a un río, esa agua al entrar en el río se convierte en la totalidad del río. De la misma manera, todo lo que existe está unido, relacionado. Aunque psicológicamente, al generarse el ‘yo’ este se divide de lo que está sucediendo; se divide de las personas.

71. A veces uno está en la montaña y se pregunta ¿dónde está la montaña?

¿El dolor es la enseñanza, el que genera el caos que todo lo conmueve, que nos lleva al abismo para poder ver, comprender?

72. Lo que falta es amor. Si hubiera amor, no habría problemas.

Así que, los que de todo hacen un problema, esos no tienen ni compasión ni amor.

73. Si hubiera amor de verdad, primero no se hubieran hecho esas masacres y destrucción. Y ya que sí que lo han hecho, ahora deberían ayudar inmediatamente a reconstruir sus hogares, calles, pueblos, ciudades. Pero no lo harán, porque no hay compasión, no hay amor.  

74. La cuestión está en no ser ni guerrera ni princesa, sino un ser humano tal y como somos. El orden llega cuando no nos dividimos de lo verdadero, de la realidad. Pues, al no gustarnos la realidad, inventamos otra realidad que sí que nos gusta. Pero, el resultado es que, al dividirnos de la realidad, lo que llega es más de lo mismo de lo que queríamos eludir: la confusión, el desorden, el sufrimiento, el dolor.

06-01-2017

75. ¿Qué hacemos con el ‘yo’? Pues, como se ha dicho, y hemos visto, mientras opere el ‘yo’ no puede haber compasión ni amor.

76. La ilusión de la división, del miedo, es lo que ha creado el ‘yo’ y el ‘tú’, Si no hay división, se ve que todo forma parte de la unidad. Es como viven los animales, que aún no se les ha desarrollado su mente como a nosotros. Aunque en esa mente desarrollada se ha creado el miedo a perder lo que somos, lo que necesitamos, a perder la vida.

77. La indiferencia, la insensibilidad, la falta de compasión, que llega de la seguridad, de estar seguro en una creencia, nos tiene atrapados. ¿Cómo nos podemos librar de eso que nos impide ver la totalidad de la vida, y no estar en nuestro pequeño refugio, nuestro pequeño rincón? Una de las maneras es el interés por todo lo que es la vida, en su totalidad, darnos cuenta cómo vivimos, nos relacionamos con las personas, ya sean las cercanas como las que viven muy lejos. Si nuestra relación con las personas fuera adecuada, el mundo no estaría como está; y este mundo tan cruel, tan caótico, tan feo, lo hemos construido nosotros con nuestra manera de vivir.

De manera que uno no puede cerrar los ojos a las masacres, a la explotación de las personas, al asesinato y violación de las mujeres, a los actos terroristas y de guerra. Todo esto es nuestra responsabilidad -para que cambie- , y no crear una creencia, un mundo aparte donde podemos escondernos; creyendo que somos buenos porque repetimos palabras que suenan bien a nuestros oídos.

De manera que, para que haya ese orden preciso, es necesario que haya libertad -que no es el dominio de uno por otro-; libertad para poder mirar en todas direcciones. Y, que cada cual haga lo que tenga que hacer.

78. ‘¿Cómo poder liberarse de esa ilusión?’

Eso lo hemos de descubrir cada cual. Pues lo que alguien nos diga eso no tiene ningún valor real. Es como si una persona que no sabe nadar, alguien se lo explica cómo se nada, pero el que tiene que ver eso de nadar qué es, es el que tiene que echarse al agua y ver si lo que le han explicado lo ha entendido y puede estar a salvo dentro del agua nadando.

79. Nuestro trabajo es ver lo negativo y descartarlo. ¿Qué es lo negativo? El médico va a casa de los enfermos impedidos para intentar ayudarles para que se curen. ¿Podemos nosotros ver la enfermedad del mundo, que es la enfermedad de todos?

80. Eso también depende de ti. Si lo ves claro, tu respuesta también será clara, directa, libre.

81. Eso quiere decir que cuando estalla el caos, ahí está para llegar el orden. Aunque no se sabe por qué, ese orden va a generar otro caos, que a su vez va generar otro orden; y así todo ese paradigma prosigue sin fin. Pues, así es como funciona el mundo, el universo.

82. Creo que el avance de la humanidad en realidad no es tal avance. Hace medio millón de años peleábamos con la boca, las manos, los pies. Ahora hacemos lo mismo, pero con perdigones, balas, bombas, proyectiles.

Lo más curioso es que a cada invento armamentístico, decían que humanizaba la guerra. Ya que no es lo mismo hacer la guerra con porras, lanzas, puñales y espadas, porque se hacían muchos heridos con su larga agonía; y con las armas de fuego es más fácil matar en el acto, instantáneamente.

83. Uno puede experimentar la dicha, la maravilla de la vida, en cualquier lugar y momento. Sólo hay que estar en paz consigo mismo, sin miedo que nos estrese.

84. También se puede ver todo el problema en un instante, como un relámpago, ahora. Puede que se trate de la intensidad y la pasión con que vivimos.

07-91-2017

85. Sin perdón, sin perdonar somos peores que los animales; somos enfermos mentales. Pues quiere decir, que una experiencia del pasado nos ha atrapado y vivimos poseídos, atrapados por ella. Sin posibilidad de ser frescos, nuevos, ágiles, cosmopolitas, sin poder mirar a los ojos de los demás, obligados a vivir en nuestro pequeño agujero.

86. La meditación que lleva a la unidad, es peligrosa. Porque nos deja libres. De manera que uno puede hacer actos deshonestos, violentos, como si no lo fueran.

Igualmente, perturbador es el amor, que sólo puede ser cuando el ‘yo’ no opera, ya que sólo existe la unidad con todo; y en ese amor también podemos hacer toda clase de maldades.

Por eso, la vida es como una representación teatral en el que cada uno le toca un papel, un personaje, del que no se puede cambiar, ni salir.

87. Los pensamientos aparecen según el momento y las circunstancias. Cuando está todo silencioso, cuando estamos más vulnerables, antes y durante el sueño, el pensamiento es más anárquico, ilógico, caprichoso. Por eso, hay que dejarlo que se manifieste, se agote y llegue a su fin.

88. La pregunta sigue ahí: ¿Puede una organización generar libertad a sus dirigentes y a los que participan de ella? Sólo si sus dirigentes son libres, la organización genera libertad.

89. La palabra jamás en el ámbito espiritual, psicológico, no es adecuada. Porque nosotros no lo podemos dominar ni controlar todo.

Si uno genera orden, está afectando a toda la humanidad. Por tanto, no importa lo que haga, que vaya lejos a hacer servicios sociales, caritativos, o no. El orden es vivir sin conflicto interno.

90. Nuestro trabajo consiste en darse cuenta de que estamos divididos, en conflicto; y ver qué podemos hacer para liberarnos de ese conflicto, que genera todo el desorden y el caos que hay por todo el mundo, Que se manifiesta en la indiferencia e insensibilidad, las desigualdades, la miseria, el hambre, la violencia; en ver a una persona, sin verla realmente que es lo más importante, que necesita respeto, cariño, afecto.

91. Creo que todo es igual como siempre lo ha sido. Lo que cambia es la velocidad con la que vivimos.

Es decir, siempre hemos viajado -desplazarse de un lugar a otro-, pero empezamos caminando a pie y ahora volamos por el espacio hacia otros planetas.

92. Cuando estamos enojados, cuando todo es enojo, si tenemos la suerte de no huir ni querer cambiarlo, ese enojo se convierte como un amigo que nos cuenta su secreto.

93. El miedo siempre va a estar en nosotros, de manera que hemos de vivir con él. Pero ese miedo cambia, cuando vamos más allá de él, cuando no hacemos un problema de él.

94. La identificación es egoísmo, hasta el extremo que nos creemos que nosotros somos los culpables de los problemas -los nuestros y de los otros-.

Por eso, los egoístas siempre están enrabietados, heridos, amargados, cuando les dicen que su país no da la talla, cuando les dicen que su religión no es real, cuando les dicen que sus políticos no van a solucionar todos los problemas. Ellos lo quieren todo, además tienen la solución a todos los problemas; porque sus ideas y teorías, son las mejores.

08-01-2017

95. Los políticos tienen que hacer posible lo que ellos preconizan. Pero ellos están tan ilusionados con sus ideas, que no pueden distinguir si son falsas o no. 

Por eso, cuando pueden arrasan, arrastran a todos para que los apoyen y sigan.

96. El deseo hasta que no actúa no es nada; es la decisión en esa dirección, la que hace posible que el deseo se convierta en realidad.

97. La inteligencia sólo entiende. Porque está más allá de todas las miserias de la vida.

98. Todos hacemos lo mismo. La diferencia está en que cada uno lo hace a un nivel, grado. Es una ilusión el creerse excepcional, único.

99. La necesidad si es total, va más allá del miedo y lo destruye, elimina. Pues el ver algo claramente, como un hecho real y verdadero, nos obliga a la acción.

100. ¿Por qué ellos mismos no se aplican el cuento, de eso que quieren obligar a los demás? Creerse que uno es perfecto y los demás errados y estúpidos, es ignorancia generadora de división, conflicto, enfrentamiento, toda clase de maldades y miserias.

Eso de mirar el polvo en el ojo ajeno y, sin embargo, no ver la basura que uno tiene en el suyo, es la peor cosa que hace peligrar la paz, el orden, el respeto, la honestidad, la igualdad.

101. El cambio radical sucede cuando uno no tiene miedo. Porque la atención ha recogido la totalidad de la energía que hace capaz de operar a la inteligencia, que nada tiene que ver con el pasado, lo conocido.

102. Cuando se desperdicia, se derrocha, sobra de todo, y hay algunos que viven a la deriva por la calle, sin hogar, los responsables somos todos. Porque votamos a personas que no solucionan esas situaciones, esa pobreza y miseria.

¿Es posible votar a personas que son incapaces de hacer lo que nosotros necesitamos que hagan para que haya orden y no corrupción ni inmoralidad?

103.   Son tan ignorantes que se creen que los otros se van a creer sus mentiras, sus injusticias, sus juegos de tramposos. La libertad no se puede negociar ni comprar ni vender, porque no tiene precio. O uno la tiene o no. Es una gracia, un don sagrado.

Lo peor que le puede pasar a uno, es negar la libertad a otro. Porque ese que la niega, nunca será libre, sino un tirano, carcelero, apestado y rechazado por las personas humanistas, espirituales, amantes defensoras de la libertad y contra la opresión de los tiranos.

104. ¿Por qué no miras el Brexit de los ingleses? Que ellos mismos se han salido sin que nadie se oponga, sin ninguna traba. Esto, es libertad y no las disputas, el blablablá, sin fin de los tiranos.

105. Los franceses son imperialistas centralistas, crueles, corruptos, inmorales. Mira lo que hicieron en Argelia cuando masacraron, asesinaron, torturaron a los independentistas, porque no querían irse y dejar de robar con sus negocios que tenían allí. De ahí la riqueza y el lujo que exhiben como personas que quieren, pero no pueden. Pues, la categoría está en la manera cómo vivimos, si somos honestos, justos, o no. Al igual, eso mismo, es lo que hacían los demás europeos en sus colonias.

10-01-2017

106. Y, quién lo dice, ¿quién hace la ley? Pues, hecha la ley, hecha la trampa.

No te das cuenta que todo es una mentira de mal pagador.

107. Las leyes se inventan para salvaguardar algo. Y por eso, como son fruto del miedo, las leyes son provocadoras del paradigma de los hombres: defensa y ataque, vencer. Y para vencer se utiliza todo lo necesario para ello: mentir, espiar delinquiendo, falsear la realidad, la violencia, la guerra. Por tanto, las leyes de una parte, no tienen el valor real y necesario para generar la paz; ya que son punitivas al ser favorables sólo a una parte.

108. La libertad, sin respetar a los menos afortunados, a los débiles y necesitados, que son aplastados por el más poderoso, eso no es libertad. Porque esa libertad, se ha de sustentar de la crueldad, de los agravios e injusticias, de la violencia, la guerra. Por lo que, la respuesta de los oprimidos no va a dejar jamás vivir en esa libertad que el más poderoso reclama sólo para él.

109. ¿El perdón, el perdonar, tiene algún sentido real, verdadero? ¿Si una persona cuando va caminando en su trabajo y tropieza involuntariamente con un compañero, por qué tiene que pedirle perdón, que lo perdone?

Por tanto, el perdonar es un exceso, algo que está de sobra, una floritura, algo político. Pues, las cosas son como son, la realidad es la que es. Y todas las cosas, todo lo que nos pasa, está unido fatalmente. El que hace mal y el que recibe el daño, están fatalmente unidos para poder sobrevivir; tienen razón de ser y por ello han sido creados.

Cuando sacrificamos a los animales para poder sobrevivir, ¿tiene algún sentido pedirles perdón. Pues, los animales también matan para sobrevivir -y también tendrían que pedir perdón-. ¿Te das cuenta, de qué es lo que hacemos? Nos hemos civilizado, pero eso no es lo perfecto que algunos creen que es.

110. Necesitamos leyes, pero si fuéramos justos, honestos, no tiranos que obligamos a los demás para que vivan como nosotros queremos, no harían falta tantas leyes, inmorales, absurdas.

Mira como hemos obligado a todo el mundo para que se adapten a nuestras leyes. Empezaron los colonos europeos a imponer sus leyes en los lugares que invadían y todavía están allí. Luego nos quejamos si esos países hacen lo mismo que nosotros: hacer la guerra para proseguir en el poder los que mandan, con todos los problemas de crueldad y miseria que genera.

111. Parece que estéis obsesionados como lo hacen los vecinos entre ellos en cualquier pueblo o ciudad. ¿Será por chabacanería, superficialidad, banalidad? Tan intelectuales que nos creemos y nos dedicamos sin ser realmente consciente de ello, como chafarderos.

112. ‘Si un depresivo se siente amado, es sanado.’

Se cura mientas esté con quien le ama, que es el que lo cuidará.

113. La soledad en el sentido de aislamiento -no la elegida para descansar y recomponerse- busca compañía, pero no la encuentra. Porque esa soledad es de uno, está solamente dentro de uno.

114. Si nos movemos cuando estamos irritados, sin reprimirlo, cuando llega el final no hay sentimiento de culpabilidad. Porque en esa irritación no había división con lo que nos irritaba.

10-01-2017

115. La inteligencia no tiene problemas. Sólo cuando desaparece llegan las complicaciones, los problemas, las escusas, las justificaciones y explicaciones.

116. Por supuesto, uno mismo es el principio y el fin.

117. Pero esas leyes están en contra de la libertad. Pues, si los contratan será por algo, ¿no? Y eso va contra la base de ese país, que se construyó por personas llegadas de todo el mundo.

El gobierno, debería de sancionar a los que se aprovechan de las dificultades de los nuevos que llegan, para que así no explotarles ni pagarles sueldos más bajos de lo legalmente establecido por la ley.

Y entonces, sí todos serían iguales. Ya que cobrarían lo mismo, y así serían como todos: todos tienen las mismas oportunidades, son iguales ante la ley.

Aunque eso es el sueño americano, que nada tiene que ver con la realidad, que es la discriminación, el racismo, de los que no son WASP: White, anglo saxon, protestant -blanco, anglosajón, protestante-.

118. ¿Conocimiento de causa por el paso del tiempo? Si son racistas, son multimillonarios ladrones, explotadores, inmorales, corruptos. Que han embaucado a los más vulnerables, que estaban hartos de la superficialidad rutinaria que todo poder genera con el paso del tiempo.

Nunca los ricos y multimillonarios, racistas, van a favorecer a los menos afortunados. Porque si lo hicieran, ellos tendrían que dejar de ser ricos, multimillonarios, con todas los privilegios, ventajas y prebendas que ello conlleva.

119. Ronald Reagan nada tiene que ver con D Trump. Reagan era como un gorrión y Trump es un águila. Por eso, trasladado al ámbito del racismo, de la agresividad, de la explotación precisa para seguir siendo rico, multimillonario, es tan peligroso.

La democracia no es una palabra solamente tranquilizadora. Se tiene que convertir en un hecho: igualdad; y para ello ha de haber respeto para todos. Y el respeto quiere decir no explotar a los menos afortunados para hacerse ricos, multimillonarios.

120. Eso es lo que siempre ha ocurrido y para ello se ha recurrido al racismo, a la política, al nacionalismo, a las regiones, que siempre son lo negativo, malo, cuando se refieren, son sólo de los otros.

121. Decir que el sexo es un problema, es porque ya hemos asumido que el sexo es un problema. Cuando el sexo, es lo mismo que cualquier otra actividad fisiológica, y que también incluye la psicología.

El problema de cualquier actividad, puede estar en el exceso o en su defecto. La falta de sexo puede causar problemas, pero el exceso también. Por eso, es que, al darle tanta importancia, al convertirlo en un reclamo económico, social, es cuando empieza a generar desorden.

Así que, lo primero es tener una manera de vivir no corrupta ni inmoral. De manera que vivamos en orden. Orden, que es libertad, es amor. Que todo lo que hagamos será ese mismo orden.

122. Meditar es tener la mente abierta y poder ver todo el grandioso panorama de la vida; ver cómo reacciona el pensamiento a todo cuanto está sucediendo; y también ver eso que está sucediendo como nos lleva al pasado o al futuro. Ver todo eso sin espantarse, ni salir corriendo, ni querer atraparlo ni corregirlo ni destruirlo, simplemente mirarlo, observarlo todo el tiempo. Y entonces, la división cesa, desaparece, llegando una unidad con todo.

123. Seguimos con el racismo, es decir somos racistas. En todas las partes del mundo a donde uno vaya, hay una gran mayoría que son supersticiosos, creyentes en ideas y teorías, en dogmas, santos, milagros. ¿Todavía no se han enterado? 

Y claro que es la educación, que no nos libera de nuestros condicionamientos heredados, que nos hace estúpidos, supersticiosos.

11-01-2017

124. Eso es un hecho. Por tanto, que cada cual haga lo que tenga que hacer.

125. La historia se repite, lo que cambia son los actores, los personajes, las maneras, herramientas y armas que usan en cada momento histórico. Por eso, si miramos la historia pasada, eso mismo está sucediendo o sucederá.

126. Si hay libertad de expresión, ¿dónde está el problema? El problema está cuando nos identificamos con unas ideas y teorías, con algunas personas relevantes, que cuando les cuestionan lo que dicen o hacen, nos sentimos también ofendidos, agredidos.

Y entonces, comienzan las respuestas, las acusaciones, creándose un bucle que no tiene fin.

127. En el momento que los actores se hacen ricos, entonces ya son parte del mismo sistema. ¿Cómo va a cuestionar de verdad un rico a los ricos y al sistema que los consiente, les ayuda, y es su cómplice?

128. Si entramos en esa dinámica de la paja en el ojo ajeno…, entonces sólo nos queda estar todos callados, obedientes, sumisos, indiferentes. Porque todos tenemos los ojos llenos de paja, de vigas, de basura.

Creo que la libertad está por encima de todo.

129. Pero, cuidado. Dentro de ese ámbito del egoísmo, estamos incluidos todos. Es decir, podemos decir que hay medianos, grandes o pequeños egoístas, pero todos estamos incluidos ahí, ya que vamos en el mismo barco.

130. Si está de moda, poco se puede hacer para descartarla, para los que creen en ella y la adoptan en su vida, su manera de vivir.

Pues la moda tiene algo de imposición, pero también de capricho placentero. Por lo que el resultado, es como una ola imparable. Hasta que pierda los efectos que la hicieron triunfar e imponerse.

131. Todo el problema está en estar libre de conflicto. De manera que por mucho que hayamos evolucionado materialmente, científica y técnicamente, todo va a seguir repitiéndose lo mismo: divisiones y conflictos, que causan todas las miserias, sufrimiento y dolor que todos padecemos.

132. Internet, como el teléfono, lo facilita todo, por tanto, todo lo acelera más aún de lo que ya estaba antes de su aparición. Salvo esa rapidez, no sirve para nada. Pues los romanos dirigían todo su imperio, e hicieron todas sus obras e inventos, sin teléfonos, sin aviones, sin internet.

133. La belleza de la vida, es vivirla con compasión.

134. La educación ha de incluir la instrucción para poder vivir en este mundo, para poder tener libertad económica, la buena educación y los modales. Ya que la libertad lo ha de incluir todo: el trabajo, las buenas relaciones, los momentos de soledad donde descansamos y nos reponemos, todas las actividades.

135. Si sabemos comprender de verdad quiénes somos, ¿qué importancia tiene quiénes manden, ya sea la pareja, un jefe, un maestro, un gurú?

11-01-2017

136. En los diálogos donde hay libertad, todo puede parecer que nos alejamos del enunciado o texto del principio. Pero eso no importa, porque la ubicación de los factores no altera el producto: el orden, que es libertad.

137. No hay más cera que la que quema. No hay más, es lo que hay.

138. Es la libertad que tengamos, la que determina cómo somos, lo que somos.

139. ‘El espíritu que anida en nuestro interior no puede morir, ni enfermar, ni marcharse eventualmente, permaneciendo con nosotros hasta el final de nuestra vida corporal’.

Los que desaparecemos somos nosotros, y eso es un hecho. El espíritu interior no es un hecho, es un consuelo, un invento, algo creado para soportar el miedo del vacío, de la nada.

140. La libertad es peligrosa, ya que hacemos lo que querremos, que suele generar un caos. Y luego, de ese caos, llega otro reto que es el orden, la realidad. Y así, vivirnos en esa dinámica que no tiene principio ni fin.

141. ‘Soy 99% Ángel, pero… aaahh, ese 1%’.

Esa mezcla es la que nos hace verdaderamente humanos. Y así, somos enteros, auténticos, frescos, completos.

142. ¿Cómo sabemos lo que nos conviene o no? ¿Por qué queremos saber cómo responderemos a un reto -que siempre son lo nuevo-?

¿Nos damos cuenta que cuando ya tenemos un plan, una imagen de lo que tiene que ser y su respuesta, estamos en el ámbito de lo viejo y conocido, repetitivo?

143. No. La libertad es para todos igual, todos podemos actuar como queramos. La diferencia está en los que tienen que entender, aceptar o no, esa acción de libertad.

144. A la paz hay que regarla con la atención completa, con la compasión. Si no hay una buena relación con todo lo que es la vida, con los escalones que bajamos o subimos, con el coche que conducimos, con los que trabajan para ayudarnos, la vida no tendrá sentido, la encontraremos absurda.

Por eso, las dos posibilidades, el absurdo y el sentido que nos trae el orden, siempre están ahí. Sólo depende de lo que más gozo nos dé, nos llena de alegría, de dicha.

145. Pero hay algo que es la realidad, que nosotros no podemos cambiar ni alterar; y que, por tanto, siempre estará ahí. Una vez inventada la rueda, ya no se pudo eliminarla ni hacerla desaparecer.  ¿Nos imaginamos lo que aceleraría a los que empezaron a usarla en los carros para transportar alimentos, la caza, para ir de un sitio a otro? Y eso, puede que haga veinte mil años. Y entonces, algunos ya dirían esa rueda nos hace correr demasiado, nos agobia, nos da ansiedad, nos estresa. Y, sin embargo, estamos aquí.

Lo que quiere decir, que todo lo que describamos y lo sancionemos con el mal, o lo aceptemos como el bien, no tiene ningún valor. Pues todo participa de una unidad, donde el bien y el mal se alimentan mutuamente. Si la tierra no hubiera sido bombardeada por meteoritos hasta convertirla en una bola de fuego, que luego al apagarse se generó lo necesario para que apareciera la vida, nosotros no estaríamos aquí.

146. El amor es feliz per se, porque el amor no puede ser otra cosa que felicidad.

12-01-2017

147. La intuición no es segura. Primero que nada, hay que saber que se entiende por salir bien. Pues ese bien que queremos que llegue, ¿no es placer, seguridad? Y la búsqueda del placer nos lleva al dolor.

148. Sí es verdad. Somos generadores. Pero para generar energía hemos crearla mediante los alimentos, etc. Y entonces el problema está, en el equilibrio entre la energía que generamos y su distribución, su traslado, su eliminación.

149. ¿Quién es más separatista, tú o ellos? ¿No sabes que el que se quiere separar y el que lo impide son lo mismo? Son seres humanos necesitados de algo que les dé seguridad. Si se intercambiaran los papeles, tú harías lo mismo que esos que tanto odias y quieres destruir.

150. Está escrito bilingüe.

Cuidado, sé prudente en tus palabras ofensivas.

Ese comentario lo he hecho en El Periódico. Entra en él y mira la noticia, y los comentarios, y encontrarás el correlato que no ves aquí.

151. Para ver el sentido del comentario, has de ir al enlace de El Periódico, pues ese comentario va dirigido a uno que está en contra de la libertad e independencia, que lo ha publicado allí solamente.

152. Eso mismo espero de ti: que te des cuenta de lo que pretendo decir, yendo más allá de las palabras, los conceptos, nuestro condicionamiento, etc. Gracias.

153. Decir, que sus declaraciones de impuestos, “a los únicos a quienes les importan es a los periodistas”, es olvidarse de todos los demás, ignorarlos, despreciarlos, rebajarlos. Él sabrá lo que hace, y lo que le tiene que venir, con esas maneras tan brutales.

154. Pero, ¿quiénes votan a los políticos?

155. ¿Por qué estoy infeliz? Puede que no le guste la respuesta, pero el 90 por ciento del tiempo estamos descontentos porque elegimos serlo. Ninguno de nosotros puede tener una vida tranquila habría dificultades, desafíos, pérdida de seres queridos, traición, rupturas, pérdida de trabajo, pero en todos estos casos el sufrimiento es opcional y la felicidad siempre es una elección. ¿Por qué enviar estos mensajes todos los días? Simplemente para ayudar a la gente a pasar de la miseria y la tristeza a la armonía y a la felicidad’.

Y, porque así me siento realizado, satisfecho, seguro. Pues todo lo que hacemos tiene algo de beneficio para nosotros. Ya que la vida es como un negocio; y para que un negocio funcione no tiene que quebrar, sino proseguir.

156. Decir que nos merecemos lo mejor, eso es peligroso. Porque todos pueden decir lo mismo. Y todos quiere decir: los malvados, los violadores, los crueles violentos, los terroristas, los que participan en guerras y sus matanzas en masa.

12-01-2017

157. Creerse algo especial, no incluye la no corruptibilidad del cuerpo. Pues, todos los cuerpos han de desaparecer consumidos por el paso del tiempo.

158. Una organización tan grande como Iglesia Católica, ¿se puede controlar, administrar sin corrupción ni inmoralidad? No, porque todas las personas somos de alguna manera corruptos e inmorales.

Por tanto, primero aceptarlo, sin esconderlo. Y luego no perder el horizonte, y saber que robar un euro no es lo mismo que robar millones.

159. Pero, como la mente es ingobernable, es decir la vida es caprichosa en sus maneras, tampoco podemos manejar nuestros centros para que estén equilibrados. Pues todos estamos desequilibrados, aunque unos más que otros.

160, ¿Todo plan, todo método, por noble y bueno que nos parezca, no nos atrapa, esclaviza, nos llena de desdicha? Y, entonces toda la frescura de lo nuevo, lo que nadie ha tocado, lo que está más allá de lo viejo y conocido, de lo repetido, lo rutinario, no está ahí.

Porque a nosotros nos gusta vivir seguros, planificar, ser seguidores, seguir la corriente de la moda ya sea en el corte del pelo, en el vestir, como en entregarse a una idea o teoría que nos parece la salvación, ya que creemos que nos va a solucionar todos los problemas.

161. ¿El mismo deseo de orden, no engendra desorden?

162. El espíritu no es un hecho, es un invento para poder soportar la angustia de la nada. Al no haber comprendido cómo funciona el pensamiento, la mente, la vida, el universo.

163. La vida incluye al cuerpo, que es real. Lo que no es real es el ego, el ‘yo’, que nos divide de la realidad del cuerpo, de la naturaleza, de todo lo que existe. Y es al dividirnos de todo lo que existe, cuando llegan los problemas: frustraciones, conflictos, disputas, miedos, ilusiones.

164. Sin tener unas buenas relaciones de afecto, de amistad, de respeto, todo lo que hagamos será feo: haremos de la vida sólo un negocio.

165. El muro -y el bloque comunista- no cayó por la voluntad de unos cuantos. Cayó porque no había más cera que la que ardía, hasta que se acabó. Como pasa en todo. La ilusión nos hace creer que somos nosotros, con nuestra voluntad, que lo cambiamos todo.

166. Los tiempos, los siglos, pueden cambiar, pero la mente permanece igual que siempre. Todo sigue igual, menos los personajes que al morirse son reemplazados por otros.

Aunque, rara vez sucede un cambio superficial o no -según nuestra visión reducida e incompleta de los hombres-, que nuestra ilusión lo convierte en extraordinario.

167. El amor es lo nuevo. Y para que venga lo nuevo, hay que ser muy sano mental y espiritualmente. De manera que los que se obstinan en no dejar que llegue lo nuevo, son retrógrados, carcas, mental y espiritualmente.

13-01-2017

168. Eso no es de ahora. Eso es de siempre. Pues, mientras no se resuelva el conflicto que hay entre los dos bandos, van a hacer toda clase de picias.

169. ¿Por qué algunos llaman a los terroristas, insurgentes, rebeldes, activistas? Los que les llaman así, como sienten vergüenza de llamarlos terroristas, lo quieren remediar mintiendo; ya que son sus terroristas. Y así prosigue la mentira del mundo que generan los que mandan, con el apoyo de las agencias de noticias, las cadenas de televisión, los diarios, revistas, cadenas de radio, etc.

170. Si a alguien, a ti, por ejemplo, te cortan las piernas y no puedes andar, eso es un hecho. Y por mucho que lo verbalices metafísicamente, tus piernas habrán desaparecido. Te tendrán que ayudar, servir para tú poder sobrevivir.

¿Para qué crear y vivir en ilusiones, en supersticiones, seguir lo que dicen los gurús, los Vedas, el Guita, etc.? Si nosotros somos humanos, que sólo tenemos la percepción para responder a los retos que nos llegan. Todo lo del más allá, la superstición, lo esoterismo, las creencias, nos confunden, nos llevan al desorden. Sacándonos toda la miseria humana: las luchas, los enfrentamientos, los conflictos, la agresividad, la violencia, las guerras y sus masacres.

171. Nada más puedo añadir que, todo lo que digamos tanto se puede negar como afirmar infinitamente. De manera que, todo se convierte en una especulación.

172. Eso no parece los más digno ni adecuado para todo un premio nobel de la paz. Él mismo le ha restado valor, al realmente poco que ya tiene.

173. ¿Quiénes quieren la guerra? ¿Quiénes quieren la paz? ¿Quiénes son terroristas? Terroristas son los que causan y provocan terror, muerte, destrucción, entre la población. No importa que sean un grupo desconocido o un ejército de un país.

174. El problema es: ¿Por qué le han votado sesenta millones? Tal vez, es porque los otros estaban medio dormidos, bien colocados, disfrutando de los beneficios y prebendas del poder. Así que, los menos afortunados, las personas sencillas, superficiales, vulgares, han querido castigar ese olvido e indiferencia. Puede que esas mismas personas, cuando se den cuenta que este nuevo personaje tampoco les solucione ni arregle sus problemas, es cuando lo echaran a la basura, como lo han hecho ahora con los que tanto tiempo han estado en el poder.

175. Creo que decir que, cambiar nuestra programación está en manos de cada uno, como una afirmación rotunda e incuestionable, no es adecuado. Porque todo se puede negar como afirmar infinitamente. Ya que nosotros no podemos saber todo, ya que somos una parte de la totalidad. Y la parte no puede incluir al todo, a la totalidad.

176. Esto es una dramatización, un montaje. Llorar los animales no lo hacen, pueden estar temerosos de algo que está ahí, inminentemente. Porque el llorar es de algo que ya ha pasado. Y los animales viven en el presente, en el ahora. Sin conocer ni saber qué es el pasado.

14-01-2017

177. Pero eso que dices de que ‘mientras todavía se identifica como un Jiva -alma-‘, también es una esperanza, una proyección, una ilusión. Lo real, lo verdadero, la realidad, es que el Jiva -alma- existe, sigue existiendo. Y el alma es otro invento, una ilusión.

178. Al final siempre se impone la mentira: decimos que queremos una cosa, pero en realidad hacemos otra que es lo que más placer nos proporciona.

179. Aquí si que se puede decir aquello de: quien siembra vientos recoge tempestades.

180. Si eres una escritora, has de estar informada de todo lo que se refiere a la vida. Y la vida sin las personas no puede ser. Pues nosotros somos los que podemos hacer que la vida sea lo menos molesta posible; es decir, hacer las cosas para que nos causemos menos dolor, sufrimiento.

Y por eso, empiezo lo que te he enviado de esta manera: ‘Ante los problemas para gobernar los políticos, aquí tienes esto por si te pudiera interesar’.

181. Pero lo que no tienen los animales es el ego, el ‘yo’, desarrollado de manera que puedan sentir el dolor como lo sentimos nosotros. Es decir, ellos no son conscientes de quiénes son, no se preocupan si se mueren ni de lo que hay después de la muerte o no hay. 

Y lo más curioso es que nosotros somos como ellos, aunque más desarrollados; aunque eso nos aclare la parte absurda de la vida. Que es la vida de esos animales, que están ahí y no se enteran de lo que hay más allá de donde viven, de lo que son. Pues, solo actúan según su programación, su condicionamiento, como una máquina, un robot.

182. Por eso, los hindúes dicen ante todo intento de explicar lo inexplicable: ‘Esto no es, esto no es, esto no es’. Ya que así, el ego, el ‘yo’, no puede operar.

183. Y esto nos libera, porque abre la puerta a lo nuevo que nadie sabe lo que es. Por tanto, la acción no es una consecuencia del pensamiento, de la mente, sino una respuesta que no es del ‘yo’. Es la inocencia, lo sagrado.

184. Te refieres ¿a llorar con lágrimas? He vivido mucho tiempo entre animales y nunca he visto llorar a ninguno; tener miedo inmediato, sí. Y por eso los perros ladran.

Como todo es fruto de la evolución -al menos lo que conocemos- nuestro ego ha de tener un principio, y por eso los animales también han de tener uno, aunque sea muy pequeño todavía.

185. El pensamiento, sólo ha evolucionado en el ámbito científico, técnico, cultural. Pero en el ámbito espiritual, en lo ético, moral, psicológico, no ha habido la misma evolución. Pues básicamente nos comportamos como hace medio millón de años.

Por eso, Mònica, es el mismo pensamiento, el ‘yo’, el que se tiene que dar cuenta, que es un estorbo, un impedimento, y cesar su actividad.

186. ¿Te refieres a grinyolar, udolar -chirriar, grito o lloriqueo-? Estamos de acuerdo en que, si sufren, eso les conmueve. 

A lo que me refiero es que, en los animales, no hay nadie que se da cuenta de que está sufriendo. Es decir, no hay el que percibe, el percibidor. Es lo mismo que les pasa a los que van colocados, al ingerir alcohol, drogas, etc., que no tienen una conciencia de que uno está sufriendo frío o calor, de que es un pesado que está hablando sin cesar y el otro se quiere marchar, y pueden hacer toda clase de tonterías. Pues, no hay un testigo que tenga sentido del ridículo, que se dé cuenta realmente de cómo se vive con el ego, el ‘yo’. 

Y eso, es lo que quieren todas las religiones, métodos de relajación, yoga, toda espiritualidad: que el ‘yo’ desaparezca.

187. Creo que lo complicas cuando dices que hay un pequeño ‘yo’ y un súper ‘yo’, el adelgazamiento o engrandecimiento, el olvido final. Cuando todo es ahora. El ‘yo’ cesa en su actividad ahora, no luego, a la semana que viene, después de un proceso, evolución. Pues todo eso son las tretas del mismo ‘yo’ para proseguir existiendo. 

Es decir, cuando sea que el ‘yo’ cese, siempre es en el ahora.

15-01-2017

188. Si empezamos a sacar los trapos sucios, eso es muy infantil: aquello de tú más de los patios de colegio; y así, pasa el tiempo, todo siguiendo igual. Por eso, se dice que todo eso son escusas de mal pagador. El que no tiene nada que temer no tiene miedo a la verdad, a aclarar las cosas para que llegue el orden. A no ser, que ya nos hayamos acostumbrado vivir en el desorden, y no sabemos vivir ni nos gusta el orden.

189. Creo que es lo mejor, lo más verdadero que ha dicho: ‘Te estoy pidiendo que creas. No en mi capacidad para producir el cambio, sino en el tuyo.’

Aunque hay que descubrir si es posible ese cambio o no. Y aquí también lo tiene que descubrir cada cual.

190. Son muchos años tocando y viviendo del poder: 16. Y eso quema mucho. Pues, se ve en lupa todo lo que se hace.

Y los poderosos, igual que todos, tienen quienes les adoran, pero también quienes los aborrecen y odian.

191. Pero, si no hay un ‘yo’ que distinga lo que es el pasado, el presente, el futuro, al no poder contrastar el estado de no perturbación con el de sufrir, es preciso que no haya consciencia de ser, de un ente como Enric, Vicenta, Toni. Que diga: ‘yo’ Enric sufro. Quien diga: ‘yo’ Vicenta no sufro.

Y por eso, los animales no tienen conciencia de lo que son. Cuando a un cerdo lo van a sacrificar, ese mismo día aun estando todo preparándolo delante de él, no se da cuenta hasta que lo cogen, lo sujetan, y siente el cuchillo que le clavan en el cuello. Y ese dolor no es el mismo que el nuestro, que es físico mezclado con el psicológico.

192. Y eso que te ha pasado, suele suceder cuando no nos damos cuenta que nos están haciendo un lavado de cerebro. Ya que entonces, nos convertimos en robots que obedecen, repiten, hacen, todo lo que les han programado.

193. En el así debería ser, es por donde emplazan todos nuestros males. El problema está en que, para vivir, sobrevivir, hay que hacer algún daño a la naturaleza, a las demás personas. Entonces, hasta que no nos demos cuenta de ese hecho, todo deseo de conseguir no hacer ningún daño, prosigue haciendo daño. Pues, al dividirnos de la realidad, de lo que es, por otra realidad que nos satisface más, generamos conflicto. Y una mente en conflicto, prosigue causando daño.

Pero si veo todo esto, lo veo como un hecho, con todos mis nervios, mi energía, entonces no me divido de la realidad y por tanto no genero conflicto. Y si no hay conflicto generamos orden, que es la manera de vivir haciendo el menor daño posible.

194. Si el problema no es si los animales lloran o no. El problema es si los animales son conscientes de que existen, son conscientes de su vida, como lo somos nosotros.

195. Los perros, David, son obedientes porque tienen miedo, dependen del dueño o cuidador, que se ha convertido en el macho alfa, el jefe de la manada. Pues, les hemos hecho dependientes de nosotros para comer, para beber, para pasear, etc.

Por cierto, como todo ser vivo, los animales siempre pueden salirse con la suya. No es la primera vez que un perro ataca a su dueño; y un león, un tigre, un elefante, etc., que dicen que están domados, atacan y matan al domador, que trabaja con ellos en espectáculos, exhibiciones.

196. He tenido algunos, hace mucho tiempo. Cuando era joven y vivía en una casa que tenía espacio abierto. Pero ahora no tengo.

Y la lección que saqué fue: que el animal que depende de nosotros, siempre tiene las de perder. Porque es dependiente de nosotros en todo lo que le es vital.

15-01-2017

197. Todo puede ir a más. Tanto en lo malo, como en lo bueno.

198. La voluntad, la disposición, son deseo, aunque sea para satisfacer la realidad, lo que es. Por lo que, el desorden sigue generándose, está ahí.

199. Los momentos oportunos para empezar a hacer algo, no dependen del calendario. Sino de la disposición que tengamos para hacer o no algo que nos interesa o no. Pues, la realidad nos impone sus maneras.

200. La realidad es la totalidad de lo que existe. Por lo que, es también lo desconocido, lo que nadie ha tocado ni visto. Pues la mente no tiene la capacidad de verlo todo. La mente va desde los matices a lo desconocido, está presa en ello porque no es total. Ni las palabras sirven para describir esa totalidad inabarcable, infinita.

201. El valor de las cosas está en: para qué la queremos, si la necesitamos de una manera vital o no. Si es una persecución del placer o no.

202. El mejor libro para leer, que se convierte en maestro, es el que tenemos dentro de nosotros. Pues, si lo leemos descubriremos en realidad cómo somos, cómo nos comportamos. Y como todos somos básicamente iguales, conociéndonos nosotros también conocemos a toda la humanidad.

203. El mejor libro para leer, que se convierte en maestro, es el que tenemos dentro de nosotros. Pues, si lo leemos descubriremos en realidad cómo somos, cómo nos comportamos. Y como todos somos básicamente iguales, conociéndonos nosotros también conocemos a toda la humanidad.

204. Tú no sabes cómo van a responder tus amigos, amigas, familiares, ante algún problema grave. La vida, los animales, nosotros también lo somos, no están para defenderse unos a otros, su plan se constituyó sólo para sobrevivir. Luego apareció la conciencia, el ‘yo’, y empezó todo eso que somos: un montón de palabras, proyectos para ser buenas personas.

De manera que, para ser buena persona, tener compasión, nos hemos de liberar de la animalidad, del miedo, del ego. ¿Puede eso ser, suceder?

205. Pero si los animales en su estado natural, cuando vivían salvajes, nos huían como ahora. ¿Cómo iban hacer negocios con nosotros, ser compañeros?

Fue el poderoso hombre, el que doméstico para beneficiarse de ellos, como lo hizo con el caballo, los halcones, los elefantes, los palomos mensajeros, etc. Para los animales domesticados no hay ningún beneficio, porque han sido arrancados de su medio natural, donde eran autosuficientes.

206. Un perro si está herido, ¿será consciente de ello hasta el extremo de ir a un veterinario para que le cure? ¿Son conscientes de que existen como lo somos nosotros? ¿Un toro es consciente de que está solo en medio de la plaza y que lo están torturando, y aun así sigue luchando, siendo engañado con trapo rojo que enviste en vez de cornear al torero para destruirlo, defenderse?

207. Ah. El perro y el gato necesitan afecto, jugar, socializarse, porque los hemos drogado con eso, los hemos acostumbrado. Los instintos no son ningún pecado, son necesarios para sobrevivir.

208. Precisamente he leído esa misma noticia de los monos en un diario, que decía que los monos se ‘sorprendían’ o se ‘lamentaban’ por la muerte de un bebé mono. Pero no usaban la palabra llorar.

209. Pero, Enric, si no hay ningún problema. Estamos tratando de descubrir si los animales tienen conciencia de que existen como la tienes tú, la tienen los seres humanos.

16-01-2017

210. Para dejarlo todo, se tiene que incluir también a la meditación.

211. Si creemos y le damos importancia al crecimiento, a la evolución, entonces seguimos donde siempre hemos estado: en el ámbito del ego, el ‘yo’.

212. Solamente hay ‘yo’, o no lo hay. Otra cosa es que ese ‘yo’ pueda o no, acabar en su actividad, cesar. Todo lo demás es una especulación.

213. El problema está en que la mayoría come en exceso, caprichosamente, y así tienen más actividad, van más aceleradamente, tienen más capacidad de acción. Y en definitiva son los triunfadores.

Por lo que, como todos quieren triunfar, los copian y se han de alimentar también en exceso. ¿No ven lo que comemos en los países triunfadores, ricos y opulentos, y lo que comen los africanos, asiáticos, sur americanos? Los ricos enferman por comer demasiado y mal; y los pobres están mal alimentados, y por ello enferman, y mueren de hambre.

214. ¿Pueden ser compatibles los Derechos Humanos y los que son inmensamente ricos, multimillonarios, todos poderosos, y que quieren seguir siéndolo? Por eso, sólo ellos entre ellos hacen y deshacen, provocan terrorismo, guerras, maldades, sufrimiento y dolor sin fin.

215. ¿No se han dado cuenta que los que usan mucho Twitter suelen ser las personas más superficiales? Empezaron los actores, las personas que gustan de los chismes, ególatras. Y luego, algunos políticos empezaron a publicar algo a modo de aviso.

Pero con el tiempo se ha convertido como si fuera un golpeador de nuestros enemigos, sembrando con palabras gruesas, ofensivas, más desorden y confusión, división entre las personas.

216. David. Los animales temen al fuego. Es indudable que, si alguien se junta con otro que es más poderoso, puede conseguir algún beneficio; pero siempre a cambio de servidumbre. Porque, la vida en realidad es un negocio para poder sobrevivir.

217. Como son tan derrochadores, caprichosos, necesitan abundancia inmensa de dinero. Y por ese dinero, tan preciso para vivir en el lujo y el despilfarro, consienten hasta que maten a los suyos, riendo cuando habrían de llorar. Pero, necesitan, lo que manda, es el vivir en el placer, los caprichos, lujos y privilegios, cueste lo que cueste, haga falta, para conseguirlo.

218. Por eso, hay que cuestionarlo todo, ser escéptico a todo lo que nos llega, dicen. Porque para vivir como viven los que siempre mandan, hay que mentir, falsear la realidad.

219. Si estamos haciendo un esfuerzo para mejorar y fortalecer la compasión y el amor incondicional, ¿eso puede ser? Pues todo deseo, nos ciega, nos genera ansiedad, nos lanza llenos de prisa. De esa manera nos hace insensibles a los demás, indiferentes a lo que les provocamos. Porque nos hemos hecho adictos a nuestra actividad planificada, hecho un método, una práctica, que nos tiene atrapados, ciegos, confusos. Y de esa manera divisiva, conflictiva, no puede llegar ni la compasión ni el amor.

Por eso, es que vivimos de ideas, de teorías, que no son hechos. Porque inventamos lo que nos gustaría que fuera, desatendiendo lo que es, la realidad, que son los hechos de nuestra manera cotidiana de vivir.

220. Robar se convierte en una necesidad psicológica. Porque eso que robamos nos trae el placer que necesitamos para poder sobrevivir.

Por ello, un rico tiene un grave problema psicológico, porque no puede vivir sin ser rico. Aunque tenga que hacer daño a todo el mundo, para conseguir el dinero para proveerse de todo lo que le da placer, que se convierte en su seguridad.

17-01-2017

221. ¿Cómo se va informar si no tiene tiempo? Sus negocios, sus intrigas, sus pleitos; todo lo que ha hecho para ser multimillonario, que ha sido a costa de la explotación de los menos afortunados. Todo ello hace que no tenga tiempo para reflexionar, dialogar con los demás; investigar qué es realmente verdadero para todos, no sólo para él y la casta a la que representa y defiende.

222. Pero a eso se apuntan todos. Tú, ¿no? Por eso, vale más caer en gracia que ser gracioso. Es decir, el que manda, manda. Y los demás, hasta que revienten y la monten, arrasándolo todo. Pero, así es la vida.

223. Pero, aunque también tengamos parte de perro -de animal-, también somos personas. Los animales, no; solamente son animales.

224. Si es verdad que los animales son curiosos, pero no necesitan el fuego para sobrevivir.

225. La paz lo cura todo menos lo que llega con la vejez. Porque hemos de morir, el cuerpo se tiene que romper, deteriorar, acabar.

226. La fatalidad de la vida hace que para brillar uno, tiene que ser a costa de los demás. Pues brillar es vencer, triunfar en algo, donde se genera un vencido que también quiere brillar, vencer.

El paradigma de la vida es la lucha por sobrevivir, como hacen los animales. Aunque intentamos suavizarlo con la compasión, el amor.

227. La vida tiene la posibilidad de que lo malo que nos sucede se puede transmutar, convertir en bueno. Sólo hace falta comprender lo que es la vida, sus maneras implacables. Como que cuando baja, a partir de cero, la temperatura, el agua se convierte en hielo.

228. Esperar es la cosa más banal y superficial que hay. Porque en la vida no exista la seguridad en absoluto. Sólo existe la inseguridad de no saber nada. Aunque nos gusta vivir ilusionados, en la ilusión.

229. El querer, el amor, es más que querer a una sola persona. Es querer y no querer a la vez, para así ser libre, no atrapado. Eso quiere decir, vivir en la inseguridad; que es lo que no queremos, ya que queremos tenerlo todo controlado, estar seguros.

230. Es preciso tratar como nos tratan, porque todos somos iguales, hacemos lo mismo para sobrevivir. Si no hiciéramos algo contra los demás, nos devorarían. Si no elimináramos las bacterias, los microbios, que nos perjudican, el exceso de insectos, pereceríamos. ¿No han estado en el campo y les han invadido las hormigas, los mosquitos que le pican sin cesar para chupar la sangre? ¿Qué hacemos con las malas hierbas, que invaden los sembrados? El orden preciso para sobrevivir, es crueldad. ¿Pero hay otra elección, si es que queremos vivir?

231. Si las cosas no se pueden cambiar, lo que queda es aceptarlas. Y para aceptarlas hay que comprenderlas por verlas cómo son en su totalidad, como cuando vemos un animal peligroso ante nosotros.

232. Prometer y cumplir, es un error. Pues nadie sabe cómo puede responder. Pues la promesa es el pasado, que nada tiene que ver con el presente.

18-01-2017

233. El más es contrario a la felicidad. Porque el más es infinito. Y el más significa querer conseguir algo imposible porque es inalcanzable. Y el menos es lo mismo, pero al revés: nos llevaría a la perdición, a la muerte. Aunque si somos afortunados, el orden nos obliga a equilibrarnos para poder sobrevivir. 

234. No seamos materialistas. No se trata de la cantidad del aforo, sino de la autenticidad, de la cualidad. ¿Para qué queremos que esté lleno si los que están son falsos hipócritas?

235. Eso también lo podrías aplicar a los políticos nacionalistas centralistas españoles, que hacen lo mismo, ¿no?

236. Un país serio es el que respeta la libertad dentro del orden establecido. Que incluye el cambiar las leyes, que algunos creen que son dogmas, porque las han convertido en una religión.  

237. Es un vicio de los que han mandado siempre tratar a los otros, que los cuestionan, como si fueran idiotas o estúpidos. Y eso es un grave error.

Porque los que mandan necesitan orden. Pero el orden con injusticia, agravios, complejo de superioridad -que es el ego inflamado-, eso no es posible.

238. El despilfarro, el robar, la corrupción, la inmoralidad, sea quien sea el que lo haga, siempre es lo mismo, tiene los mismos resultados: en vez de invertir en educación con buenas instalaciones y no en barracones, en sanidad y su buen funcionamiento, en facilitar a cada uno una vivienda, en poder trabajar, en vez de invertir para revalorizar las pensiones,  para que todo eso sea una realidad, invierten de manera que son flojos, pusilánimes, escondiendo la maldad de los ladrones en las altas esferas del poder, a la hora de llevarlos ante la justicia para que devuelvan los millones y millones que han robado.

239. No nos olvidemos que el sentirse oprimido, genera una energía que hace que todo se conmueva; tanto para el que necesita esa libertad, como para el que se opone a ella.

Por eso, para comprender los conflictos, es preciso ponerse en la piel de los dos contendientes.

240. La belleza es más que eso que nos dicen que miremos. La belleza es mirar lo que vemos con toda su miseria y con toda su maravilla.

241. Decir ‘este gran país, en el que todos vivimos, trabajamos, desempeñamos nuestra responsabilidad y deberes’, ¿es eso cierto?

Estados Unidos sí que es un gran país. Pero decir que todos trabajan, desempeñan las responsabilidades y deberes, ¿no te parece una exageración?

Susie, lo que has escrito parece un mitin para enardecer a las superficiales personas, que se creen todas las cosas, ya que son nacionalistas en el sentido que todo lo de su país es lo mejor. Cuando eso no es verdad. Ya que todo país tiene miserias y maravillas.

242. Las religiones no son ni nuevas ni viejas, siempre son lo mismo: querer y no poder. Porque se basan en ideas, teorías, de lo que tiene que ser el ser humano. Sin darse cuenta que tal vez no lo puede ser. Y como no lo quieren investigar, han inventado a los santos, las supersticiones, el cielo, el paraíso, los malos y los buenos.

243. La autodisciplina es el combustible que nos deja en el sitio que queremos ir. ¿Ese sitio que queremos ir es lo adecuado? Eso sólo lo ha de contestar cada cual.

18-01-2017

244. No nos olvidemos que esos dirigentes políticos, los elegimos nosotros. De manera que, nosotros también somos responsables de esa miseria terrible, que provocamos en los desafortunados migrantes bajo el frio y la nieve invernal.

245. Cada nueva generación nos parece más blandos, débiles, pero ellos no son los culpables. Ya que no es lo mismo nacer en un medio rural, en el campo, que una ciudad. No es lo mismo vivir con todas las comodidades de agua caliente, calefacción, alimentos abundantes y variados baratos, casas confortables, abundante vestimenta, etc., que hace cien años eso era imposible para la mayoría de las personas

Pero cada nueva generación, parezca débil o no, es ella la que ha de heredar este mundo lo queramos o no.

246. No vais a poder con ellos -Inda, cía., sus seguidores embobados-. Es como querer hacer que el agua que baja por un río vuela hacia arriba. Y eso es el producto del odio, de la rabia a algunas personas representativas, con magnetismo, y sus ideas.

Es, al contrario, cuanto más habláis de ellas para destruirlas, más renombre y presencia les dais.

247. A los dos les vuelve locos y les hace perder la cabeza, su dignidad, el ganar abundante dinero, sea como sea. Y por eso, coinciden en ese punto de chulería y brutalidad.

248. Sólo me he referido que, decir que ‘todos’ cumplen sus deberes como buenos ciudadanos, es una exageración.

Y por eso, Susie, te he dicho que lo que has escrito es más propio de un político vulgar, haciendo propaganda para personas vulgares, superficiales.

249. Ese decir que todo es interesante, ¿no es una opinión, una respuesta del condicionamiento, del pensamiento? Pues cuando el observador y lo observado son lo mismo, no hay nada interesante, o que sí que sea interesante. Porque estamos en la nada, donde sólo existe la percepción de lo que se ve, sin juicio que diga que algo es interesante o no.

Por eso, las palabras no pueden, llegar a describir lo real y verdadero, porque cuando lo intentan todo puede haber cambiado, ya que las palabras son más lentas que lo que exige la realidad.

250. Por eso, las palabras no son adecuadas para describir lo verdadero. Sólo hemos de saber que, si hay división, eso que todos buscamos, el confort, la amistad, el afecto, la unión, no podrá ser.

251. Nora. ¿No has descubierto que la práctica continua de la meditación, te da lo que tú quieres y deseas, es decir que vas de lo conocido a lo conocido, que siempre es lo viejo y repetitivo? Cuando de lo que estamos hablando es de ir de lo desconocido a lo desconocido. Ya que es de la única manera, que el ‘yo’ no pueda operar.

252. Con esa matización, ahora sí que creo que ya no parece propaganda. Gracias, Susie.

Aunque creo que hay algo de irritación en lo que escribes. En comparación con lo que investigamos hace unos meses.

19-01-2017

253. ¿Eres racista, mal educado, insensible, indiferente? ¿Crees que ese es el camino para solucionar los problemas, que siempre son de relación?

254. La práctica de la meditación, es lo mismo que la práctica de la caridad, de los servicios sociales, etc. ¿Puede un método, una práctica, llevar al amor? El método, la práctica, su actividad que se hace importante, no es el fin.

Si yo tengo previsto hacer un bien a un amigo, ayudarle en algo, si eso lo hago lo más importante, si te veo a ti inesperadamente, accidentalmente, y me pides que te ayude de una manera precisa, no lo podré hacer: porque tengo mi método de organización, mi práctica, del que llega primero, ese tiene preferencia ante todos los demás.

255. Federico. ¿Básicamente no nos conocemos?

256. Racista es el que maltrata a las personas porque las ve diferentes. 

Mal educado es la persona, soez, brutal usando palabras para hacer un daño.

257. Es muy sencillo. Si el observador es lo observado, cuando observamos a una persona, la que observa y la observada son lo mismo, ¿no? Es decir, todos tenemos miedo, todos somos incapaces de saberlo todo, todos somos egoístas ya que el ‘yo’ está operando, todos vivimos en la más absoluta inseguridad seamos conscientes o no. ¿Aún no puedes conocerme a mí, a toda la humanidad, Federico?

258. Para ser el mejor, querer ganar siempre, acumular millones, que incluye la obsesión de venderse a las marcas, es preciso que medie la brutalidad, ¿no? ¿Cada partido no es una especie de combate, una guerra? ¿No hemos visto cómo les lanzan la toalla a los niños, que les dan toda su atención, sin mirarlos, tratarlos con indiferencia, como se hace con los criados, medio esclavizados?

259. No lo compliquemos. Si una persona que vive con otras mucho tiempo, decide que se quiere ir, independizar, liberar, de vivir con esas personas, ¿hace falta inventar alguna ley para respetar su deseo de vivir a su manera, libre e independiente?

Son los que no respetan la libertad de las personas, su dignidad, su derecho de vivir como quieran, los que se empeñan en imponer leyes que inventan siempre para su propio beneficio prohibiendo, oponiéndose a la libertad de los demás.

Por lo que, todo el problema es materialista, ¿por qué esa obsesión de ir contra la libertad de los demás, para que hagan lo que necesitan hacer? Siempre ha sido así. Hace cien años a las mujeres no las dejaban votar, los carcas, fachas, se burlaban de ellas, las insultaban, les decían comunistas, lesbianas. Pero después de torturarlas, de generarles un sinfín de dolor y sufrimiento, muertes, el poder tirano inventó la ley que permitía a las mujeres votar.

Con la independencia de un país pequeño de otro grande, muy poderoso, sucede lo mismo: no quieren renunciar a los privilegios, las ganancias, la propiedad de la tierra y los impuestos que les cobran obligatoriamente. Solamente lo ven como ganancia o pérdida. Y claro el más poderoso no quiere perder algo que dice que es suyo. Igual como pasaba con las colonias de los europeos que tenían por todo el mundo; que se opusieron con sangre y fuego a que se independizaran, liberaran del yugo, la opresión, la explotación, la esclavitud del poderoso invasor colonizador.

Y por eso, recurrieron y recurren a lavar los cerebros de las personas vulnerables, sencillas, con palabras como la unidad de la patria, del país, del territorio nacional, que dicen, se han inventado, que ha de ser, que es, indivisible.

260. Por muchos poderes psíquicos que tenga uno, por mucho que uno haya visto, viajado por todo el mundo, el problema persiste: ¿qué hacemos con el ‘yo’? Pues el ‘yo’ siempre está ahí: aunque venga y se vaya, aunque aparezca recurrentemente, caprichosamente.

Por otra parte, lo que digan los maestros, gurús, etc., eso no tiene ningún valor real ni verdadero, si uno mismo no lo descubre en cada acto de su vida cotidiana.

261. Arsenio, lo conocido lo podemos manipular, alterar; lo desconocido, como no se puede saber lo que es, no podemos manejarlo. Y a partir de aquí, es cuando empieza eso de ir de lo desconocido que llega, que nos tiene que traer lo desconocido.

Es como si viajáramos sin mapa, sin plan, ni destino, nada más que seguir viajando.

20-01-2017

262. Creo que es más adecuado decir: Apliquémonos el cuento. Porque los problemas no son solamente de uno, sino de todos.

263. El amor a las personas vivas es lo que cuenta; a las muertas es una pérdida de tiempo, que no tienen ningún sentido ni valor verdadero.

264. Las creencias son una ilusión. Lo que cuenta son los hechos: lo que hacemos de nuestra vida, de nuestros actos cotidianos.

265. Si no queremos que sean negativos los demás con nosotros, tampoco hemos de serlo nosotros con ellos. Responder de la misma manera negativa como actúan con nosotros, eso es superficialidad, banalidad, vulgaridad. Pues, es como echar gasolina al fuego que queremos apagar.

266. Eso mismo que tú quieres, también lo quieren los otros. De manera que no podemos darnos tanto valor e importancia exclusiva. Porque lo que tú crees que te mereces, los otros también creen lo mismo.

267. Cuando algo nos afecta y respondemos, no es sólo por lo que nos dicen sino por lo que tenemos dentro. El que espera a alguien, siempre está esperando que le llamen. Pero a veces llaman y decimos: ya está ahí; pero puede que no sea a la persona que esperamos.

268. Si pedimos siempre, eso no tiene fin. La vida no tiene fin. Así que, eso que pedimos se nos manifestará de una manera o de otra, aunque no sea exactamente lo que nosotros queríamos.

269. Lo primero que hemos de enseñarnos es a serenarnos, a dejar la ansiedad, el estrés. Si es así, todo lo nuevo que estaba oculto en complicaciones, oscuridad, celos, envidia, rabia, se convierte en la dicha del vivir.

Aunque no hay nadie que nos pueda enseñar cómo nos liberamos de todo eso negativo. Sólo uno ha de ser capaz de ver la trama en la que estamos enredados.

270. El amor es caprichoso. Puede venir, pero como no se puede retener, desaparecer. Y volver a llegar. Y volver a desaparecer. En una dinámica que no tiene fin.

271. Creerse que somos excepcionales, especiales, diferentes de los demás, es el error común a todos. Así que, eso que creemos que es sólo nuestro, es también común a todos.

272. La vida no dice ni pide nada, ella nos obliga. Por eso, hay que atenerse a lo que es, a la realidad. No inventar lo que debería ser, lo que me gustaría que fuera.

273. Vivir no sabe nadie cómo hacerlo. Todos copiamos de los otros, porque todos somos iguales. Y eso quiere decir, que no nos hacen falta los maestros, los gurús. Ya que somos nuestro maestro y el discípulo.

274. No nos gusta la realidad. Y por eso, inventamos otra realidad que sí que nos gusta. Pero eso, es una trampa, una mentira. Que nos divide de la realidad, de lo verdadero, y nos llena de miserias, problemas, desgracias.

20-01-2017

275. Para Stanley G. Payne. Historiador hispanista. 

Puede que tengas distorsionada la visión de lo que es la derecha. Porque, tal vez, vives y sientes como una persona de derechas, muy mayor, que ha sido testigo de mucha brutalidad, atrocidades. Aunque, no me estoy olvidando de la izquierda, que también tiene sus barbaridades.

276. Parece que vivimos en una contradicción: hacemos alabanzas, nos llenamos de alegría cuando escuchamos la palabra libertad, pero cuando la hemos de vivir ya no nos gusta. Porque la libertad, es ponernos desnudos ante el espejo de la realidad de la vida, donde nada se puede ocultar. Y como no podemos, ya que no queremos vernos tal cual somos -egoístas, autoritarios, con miedo a lo nuevo-, cuando alguien actúa con libertad, nos oponemos, nos asusta y nos entra pánico, y lo queremos destruir.

Pero la libertad tiene sus maneras, como la corriente de un río que baja al valle, que no puede cambiar de dirección.

277. Nunca había habido un presidente que provocara con sus palabras y hechos como éste. Por eso, creo que el señor Trump empieza hoy sus clases para enseñarse a comportarse de una manera menos vocinglera, menos brutal. Ahora hace falta saber si aprobará las enseñanzas o no.

278. ¿Por qué decimos que esa relación, tenía relación con la prostitución? No sabemos lo que había entre los dos en el momento en que se desarrollaba esa relación. Porque, en la vida se pueden ver muchas cosas más de las que nos podemos creer: que un rey y una plebeya se hayan enamorado.

279. A lo mejor es que no nos damos cuenta de lo que es un rey. Solamente hemos de ver la historia pasada de cómo vivían los reyes, la relación que tenían con las personas, con el dinero.

Ahora, no son tan escandalosas sus maneras, actitudes, pero en términos humanísticos, tienen bastantes coincidencias: heredar todo el poder de un país un solo hombre. Lo que no tiene nada de humanístico, porque se opone a que todas las personas somos iguales en derechos y deberes.

280. El feminismo es la exaltación de las mujeres; que puede denigrar a los hombres. El machismo es lo que denigra a las mujeres.

281. Eso es la miseria humana: veo por atroz, que sea, lo que me conviene; pero lo que no me interesa, lo descarto como si no existiese. Lo que, aplicado a las personas, genera el racismo, la indiferencia, la brutalidad, la miseria humana.

282. ¿El ser humano puede ser lo que quiera? No morir, no perecer, no puede. Porque eso está más allá de nuestro deseo.

Aunque hay algo que tampoco podemos: decimos que hay que acabar con el ‘yo’, pero sólo lo acabamos en un instante, en un momento o pequeño periodo de tiempo, luego vuelve aparecer y desaparecer, recurrentemente.

283. O sea, que, si veo el árbol con toda la atención, sin que nada se interponga, no existe ni el árbol ni el que lo observa, sólo existe la percepción libre, donde todo fluye sin ningún control.

Pero, llega un momento en que esa unión no puede ser; y es cuando volvemos a ser lo que somos: vulnerables, poca cosa, quiero, pero no puedo. Es decir, ¿puede el ‘yo’ desaparecer para siempre, que no vuelva jamás?

284. Es como decir, que el ‘yo’ desaparece yendo de la negación a la negación. o de negación en negación. Porque, lo verdadero, en el sentido de que no hay división, sucede cuando niego lo que hace que se active el ‘yo’.

O sea, Arsenio, cuando descartamos la división, porque he visto todo el veneno que es, todo el peligro que tiene para mi vida y para la de todos los demás, es cuando desaparece la división. Y aparece lo desconocido: y desde ahí seguimos sin fin, si podemos.

21-01-2017

285. La meditación es ver todo el movimiento del pensamiento, sin reprimirlo, ni tocarlo, ver todo su proceso. De manera que, no haya división ni conflicto, al no haber ni pensador ni el pensamiento, pues sólo existe la unidad mental.

Por eso, toda práctica para meditar, todo método, puede generar su rechazo si antes no está la paz interior, la unión entre el pensador y el pensamiento, que es ir más allá de ellos, y así desaparecen. Y para ello, no hace falta retirarse a una habitación, repetir palabras, concentrarse en un objeto o punto en la pared, oír música, rezar, cantar, bailar.

Otra cosa es que, para reponernos, hay que estar en un lugar tranquilo, solos, sin ninguna compulsión, silenciosos.

286. Descubrir cómo funciona el cerebro, la mente, no es posible. Sólo se puede explicar el pensamiento por la actividad del cerebro, que es el que responde a los estímulos activados por reacciones químicas. Pero la mente en sí, como puede estar más allá de lo conocido, porque es libre, no tiene explicación posible. Ya que es infinita en sus posibilidades, y por eso indescriptible.

Descubrir cómo funciona el pensamiento, la mente, no es posible. Sólo se puede explicar el pensamiento por la actividad del cerebro, que es el que responde a los estímulos activados por reacciones químicas ante el frio, calor, hambre, sexo, evacuar, mear, etc. Pero la mente en sí, como puede estar más allá de lo conocido, porque es libre, no tiene explicación posible. Ya que es infinita en sus posibilidades, y por eso indescriptible.

287. Todo lo que existe tiene vida, las bacterias, los neutrones y protones, las células, los microbios, vegetales, insectos, animales, y mucho más que no vemos ni sabemos, y son dependientes entre sí. Y eso quiere decir, que se tienen que enfrentar devorándose para alimentarse y sobrevivir.

Por tanto, eso quiere decir para nosotros las personas, que hagamos lo que hagamos siempre haremos daño a algo, a alguien. Cuando conseguimos nuestra pareja, hacemos daño a los que también querían esa misma pareja. Cuando las cosechadoras cortan el trigo o el arroz en el campo, con sus ruedas de oruga, todo lo arrasan: los nidos de los pájaros, los insectos, las larvas, toda clase de plantas que hay allí.

Tu pregunta era: ¿Si las plantas sufren? Tengo mi patio tupido de albaca; es una planta que crece y se extiende mucho. Y quería cortar algunas plantas para que las demás crezcan mejor y no estén amontonadas.

Si quieres tener un jardín, has de hacer de jardinero. Y, ¿qué es lo que hacen los jardineros? Sembrar, plantar, regar, limpiar para quitar las hierbas que molestan, cuidar las plantas que te interesan de todas las maneras a tu alcance.

¿Cómo podemos saber si las plantas sufren o no? No lo podemos saber, al igual que los animales. Lo que sí sabemos es que si a una planta, la maltratas, la destruyes, le faltas a su debido respeto, eso quiere decir que tu vida no genera orden, sino que todo lo que hará será más desorden. Pero eso no quiere decir, que no las arranquemos para comérnosla, como hacemos con las naranjas, o la uva, las habas o los tomates. Porque arrancándolas, comiéndolas, cuando es preciso para alimentarnos, sobrevivir, estamos generando orden. Y lo mismo sucede con los que comen carne y han de sacrificar animales para poder sobrevivir.

O sea, que lo importante si queremos vivir es alimentarnos. Y en eso está el orden de la tierra, de los que vivimos en ella, tanto de las víctimas como de los que se aprovechan de ellas.

288. ¿La no violencia es un hecho? La violencia no es solamente golpear a alguien, lanzar piedras a la policía, hacer explotar coches bomba, hacer la guerra. La violencia está dentro de cada uno de nosotros, cuando nos dividimos por motivos políticos, religiosos, de raza, de casta, como ricos y pobres; también está cuando maltratamos y explotamos, somos indiferentes, a las personas, cuando somos crueles con los animales, las plantas, etc.

Pues esa división interna, es como una bola de nieve que baja por la falda de la montaña haciéndose grande, que lo puede arrasar todo.

¿Puede desaparecer la violencia como el hecho que es, o es otra ilusión, otro invento? Eso lo hemos de descubrir cada cual para que sea verdadero.

289. Llamar a algunas mujeres feminazis, ¿no parece eso una exageración? Pues, para que hubiera paridad, habría que decir también a algunos hombres machonazis.

Y creo que eso, es banalizar el sufrimiento y el dolor de las personas, que nos hace comportarnos de la manera que lo hacemos. Ya que estamos condicionados por la cultura, la manera de vivir que se impone mediante la propaganda, el enaltecimiento de ciertos comportamientos e imágenes de lo que tenemos que ser.

22-01-2017

290. Para alguien ser rey, y representante de un país, se tiene que someter a unas votaciones libres, demócratas, sin lavar el cerebro a las vulnerables personas, diciendo la verdad, sin mentir ni esconder la realidad. Entonces se vería de verdad, la fuerza que tienen los reyes y sus monarquías.

291. Federico, la liberación total del ‘yo’, ¿es eso posible? Puede haber una disminución de la actividad del ‘yo’. Pero si todos formamos parte de una misma mente global, universal, ¿no es preciso que el ‘yo’, venga caprichosamente?

Una persona joven que se drogaba, dijo una vez: ‘Si yo tuviera dinero para poder todos los días drogarme -LSD, mezcalina, etc.-, siempre sería feliz’. Uno le respondió que eso era imposible, porque, aunque tuviera dinero, existen las eventualidades, los imponderables, como el que le proporcionaba la droga podría fallar, decirle que no hay en el mercado, que hasta que no pasen unos días no podría satisfacerle sus necesidades.

Y eso es porque cuando era feliz, era cuando al estar drogado el ‘yo’ no estaba operando. Pero en el momento en que el efecto de la droga pasaba, ahí estaba el ‘yo’ con sus sufrimientos y miserias.

Por eso, ¿puede el ‘yo’ desaparecer para siempre?

292. Por tu bien, Adela, no deberías hablar de mano dura para acabar con unas reclamaciones, porque tal vez a ti también te toque ese daño, que quieres que les hagan a los otros.

Pues nunca la culpa es sólo de una de las dos partes enfrentadas. Como entre las parejas, cuando se quieren separar, divorciar, las dos partes se acusan de que es el otro el que tiene toda la culpa. Pero el juez, si es adecuado y correcto, no les hace caso, se pone a descubrir sabiendo que los dos participan de la culpa de su conflicto.

293. Con el odio, la rabia, contra los otros, queriendo destruirlo todo, así salen los malos gobiernos, sembrando aún más desorden y caos que hay. Puede que de esa manera se acabe su errática manera de gobernar, racista, brutal, como si fuera un subdesarrollado mental.

294. ¿Dónde hay esfuerzo, si obligamos con brutalidad, crueldad, puede habar amor?

295. La vergüenza, la dignidad, está muy cara. Tanto que no se puede comprar. Porque eso, se tiene o no se tiene. Ni el dinero ni el poder pueden comprar la dignidad.

296. ¿Esa respuesta no es por ser un bocazas, chulo, racista, misógino, que se cree que es todo poderoso para desafiarlo todo? Amenazando con encerrar en prisión a su oponente si ganaba, y que si ella ganaba no le reconocería su victoria, diciéndole que era una mujer floja, sin salud, ni fuerza suficiente para ser presidenta. Todo eso con mofa, burla, sarcasmo, vulgaridad.

297. Estados Unidos tiene 324 millones de habitantes -España 46-, por lo que no parece que el resultado sea tan favorable para el ganador. La otra aspirante ha sacado tres millones más de votos populares, aunque por el sistema por el que se rigen no son suficientes para ser elegida presidenta.

298. ¿A ver cómo les explica a sus votantes, que dicen que son los pobres que no les hacen ningún caso, que tiene una flota de coches que sólo lo pueden tener los multimillonarios?

Eso demuestra todo el sinsentido que tiene todo lo que está sucediendo. Hacernos ver que los ricos, multimillonarios, van a resolver los problemas de los pobres, de los asalariados, de los menos afortunados.

299. Adela, hablas con las vísceras, te revuelves queriendo pegar sin saber por qué ni a quién. No seas superficial, en la vida o hay conflictos o no los hay. Si no hay conflicto, hay armonía. Por lo que, si no hay armonía, respeto, afecto, simpatía, es porque hay conflicto. Y huir de la realidad, de lo que es, es el camino del conflicto.

23-01-2017

300. Papulus. ‘¿La represión la ejercen los supuestos nacionalistas e independentistas con los que no piensan como ellos? ¿La realidad está ahí y es palpable?’ 

Tan fácil como es y no lo ves. Si tú tienes un vecino y no te aclaras con él, tienes un conflicto, por algo será, ¿no? ¿Por qué no lo resuelves? Por una sencilla razón porque temes, o tienes algo que perder, ¿verdad? Pues eso llévalo al ámbito de los que quieren la libertad e independencia y los que se oponen a ella.

Pero, si no resuelves el conflicto, tendrás un mal vivir, en este caso te dirán tirano, dictador, opresor, algunos te verán como un apestado. Te huirán y rechazarán. Pues la libertad es el pasaporte que abre todas las puertas, nos acogen, nos ayudan. Tu podrás seguir argumentando la legalidad de tus leyes, que has inventado para estar a salvo, pero los otros no le dan el mismo valor, no de dan ningún valor.  

301. PEPE PEPE. Según dicen los que les han votado son los olvidados, los que están en el paro, los menos afortunados. ¿Y, tú te crees que una cuadrilla de ricos, multimillonarios, les importan los menos afortunados? Si fuera así, no derrocharían, no vivirían en mansiones, no tendrían esos coches que valen una fortuna, y repartirían sus riquezas, abundantes millones.

Porque para que haya ricos, multimillonarios, han de haber pobres, mano de obra abundante, barata, explotada, esclavizada; que siguen viviendo en la precariedad soportable, que es como vivimos la mayoría.  

302. Estoy básicamente de acuerdo contigo.

Lo que pretendo informar es que, si por ejemplo yo tengo tres coches, ¿por qué no me deshago de dos? ¿Si tengo tres viviendas por qué no me deshago de las que no uso cotidianamente? ¿Si tengo abundante ropa que no suelo usar, en los armarios, por qué no la doy a los demás que la necesitan?

Es verdad que cada cual nace con una fortuna, unos pobres y otros ricos, pero ¿por qué aprovecharse de esa ventaja, si ya se tiene lo básico para vivir: comida, ropa, casa? Por eso, toda riqueza al ser la acumulación del dinero, es inmoral mientras haya alguien que no tenga nada, ya que ese dinero se lo gasta en caprichos. Pues, los pobres no tienen el mismo acceso a las escuelas, universidades, no entran en el meollo del poder y la sociedad, por eso es que son pobres, y algunos de ellos no se saben vestir adecuadamente, hablar o leer un texto cuando van a un organismo burocrático.

Creo que ningún político, líder, revolucionario, religioso, sistema, etc., puede solucionar los problemas que hay en todas partes, de desigualdad, de corrupción, de crueldad e indiferencia. Por lo que sólo cabe, para los que lo ven, vivir su vida cotidiana con compasión por todas las personas. Y la compasión genera su orden, que es hacer la vida menos pesada, amarga; al sentirnos que no estamos divididos ni en conflicto con los demás.  

303. Nunca se había visto que un político, aspirante a presidente, hubiera sido tan desafortunado, estúpido, de usar palabras contra las mujeres, denigrarlas, para hacerles daño. Y para su desgracia, los hombres también se han puesto en contra de esa actitud misógina, racista, brutal, cruel.

¿Por qué siente ese odio contra las mujeres? ¿Es qué las encuentra que no son bastante sumisas, obedientes, esclavas?  

304. ‘Claro que puede desaparecer para siempre el ego’.

Tú, cómo lo sabes. Yo lo cuestiono. Porque como yo soy básicamente, igual, la misma cosa, como esos que tú dices -ya que el observador es lo mismo que lo observado-.

Y si yo tengo vanidad, soy adicto a ella, y a los que me siguen que compran mis libros y saco dinero, soy capaz de inventarme el cuento de que el ‘yo’ puede desaparecer para siempre. Lo que quiere decir, no tener miedo a nada ni a nadie; y por ello estoy más allá del mal y del bien, sin conflicto alguno, nunca, nunca más mientras esté consciente hasta el momento de después de muerto. Porque en el mismo instante de la muerte, de morir, el ‘yo’ puede aparecer. Así que, Federico, no sabemos nada. Y por eso, todo ha de ser un cuestionar, ser escéptico, sólo aceptar lo que uno ve de primera mano, por él mismo.  

305. Si no fuera porque es supersticioso, brujo, idólatra, pagano, tiene creencias dogmáticas, haría cosas interesantes.  

306. Tiene demasiado teatro, con su vestimenta, el boato, la política, las intrigas, las propiedades y los millones, para ser consecuente con el que debe de ser su jefe: Jesús.

Pero, él dirá que lo que hace es un mandato de dios.

24-01-2017

307. Si se aleja de los otros países, perderá influencia y no podrá exportar sus productos para venderlos, ni tampoco el modo de vida americano. Las guerras que siempre son para dominar, vencer, ya sean imperialistas o no, siempre es por asegurar su economía, con sus ventas, y su estilo de vida consumista.

308. Sí, Tere, el amor lo engloba todo, tanto el mal como el bien, lo feo y lo bonito, lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Sólo hay que ir más allá de la división interna, para que el amor se manifieste, llegue.

309. Pero lo más perturbador es que esos que parece no importarles una buena sociedad, creen que están haciendo lo correcto.

310. Toda afirmación, ¿no incluye también lo conocido? Incluso esto que acabo de escribir, si no lo suelto instantáneamente, se convierte en el lastre de lo conocido. Donde la verdad, entendida como lo que está más allá del tiempo, de las palabras, los conceptos, no puede ser.

311. ‘Encontrar las causas de los problemas’. Esa es la cuestión, el trabajo de cada cual. ¿Se puede votar a un multimillonario, corrupto, que tiene el gobierno lleno de ricos también, con sus mansiones, etc.? Un rico va a trabajar de manera que su riqueza prosiga o aumente, ¿no?

¿Puede una persona que quiere arreglar los problemas de los menos afortunados, vivir en la opulencia, en el lujo, vivir derrochando, satisfaciendo sus caprichos? Si esa persona, ardiera de amor, de compasión, por los menos afortunados, vendería parte de su riqueza y la daría para satisfacer las necesidades de los que no tienen nada, que viven en las calles, sin hogar ni cobertura sanitaria, ni económica, ni nada de nada.

Repito la pregunta: Alguien que vive en la abundancia, que le sobra de todo, que dice que quiere resolver los problemas, ¿no tendría que resolver el problema ahora, en el presente, dando lo que le sobra, que no necesita?

Y por eso, una persona, corrupta, inmoral e insensible, también es capaz de ser brutal, cruel, mediante las palabras y los hechos contra las mujeres.

312. En realidad lo que quieren es ser ellos, cada uno, los primeros. Y al final, lucharan entre ellos para ser el primero en todo: beneficios personales, alimentar su ego. Desafortunadamente, ellos no lo ven así. Pues no quieren aceptar ni comprender, lo peligroso que es el ego para la vida.  

313. Por muy presidente que sea, sus maneras brutales de tratar a las personas que él desprecia; el que sea un multimillonario derrochador, caprichoso, que le han votado las personas menos cultas, más vulnerables e ignorantes; hace que los que no están de acuerdo con él y su manera de vivir, protesten legalmente.

314. Con el trabajo que hay que hacer y se dedican a un juego de chismes, de quién tiene la razón por la asistencia a un acto. Como la asistencia a una boda, o un espectáculo.

Eso demuestra lo superficial que es, el ego desbocado de siempre, las mentiras que dice, ya que es impotente para resolver los problemas de la pobreza, los menos afortunados, siendo como es un multimillonario. 

315. Cuando uno busca fuera lo que no tiene dentro, ¿eso no es la inteligencia que está operando? El establishment -incluyendo el religioso-, como siempre han mandado, se ha acostumbrado a la calma y rutina de la obediencia, a la tolerancia de la corrupción y la inmoralidad. Por eso, cuando hay una crisis que va contra ellos tienen miedo de perder las ventajas, las prebendas, los beneficios que conlleva estar en el poder.

316. Porque en el ver, es la inteligencia la que está operando.

317. Envolverse es identificarse con algo, es quedar atrapado por miedo, ignorancia.

318. Luego, en la mente que no hay dios, éste no existe.

319. Sin comprender la división interna, no hay vida.

320. Son como niños en el colegio que todos quieren ser los primeros -y eso está bien-. Pero el peligro está, en que tienen armas, ejército, y el botón nuclear.

321. El problema es que no se dan cuenta que, para ser rico, multimillonario, hay que ser corrupto e inmoral. Lo que quiere decir, brutal cruel, indiferente, insensible. Por eso, son racistas, románticos del pasado. Cuando era legal serlo, y tener esclavos.

322. Si busca razones para todo, porque se encuentra intranquilo por los resultados en votos de los inmigrantes, afirmando que habían votado falsamente millones de inmigrantes no autorizados que le habían robado una mayoría del voto popular. Se va a obsesionar de manera que, como todo megalómano, siempre dará la culpa de sus errores a los demás. Y sus errores son ser multimillonario, corrupto, racista, inmoral, con un gobierno lleno también de racistas millonarios, inmorales.

25-01-2017

323. Eso mismo también se puede decir del papa cuando hostiga, cuestiona, exige cambios en el carca cónclave, a los corruptos e inmorales ricos -aunque sin insultarlos-.

324. ¿Qué hay aquí, celos, ganas de poner orden donde hay desorden, injusticia, agravios más viejos que el picor, falta de libertad, mentiras y falsedades sin fin?

Cuando todo es, ni más ni menos, miedo para soltar el bocado.

Le decía el gato a la rata que la tenía en la boca para comérsela: Ten paciencia.

325. Eso no es de ahora. Eso es de toda la vida. Desde que la ultraderecha impuso su dictadura militar, el centralismo para enaltecer al nacionalismo español.

Todos los demás no cuentan para nada, sólo para servir a ese nacionalismo centralista español.

326. Estos no son de fiar. Están más colocados que las Sequoias. Por lo que, todo lo que nos digan ha de ser más precariedad salarial, más miseria para los pobres. Para que así, ellos y sus amos y señores pueden seguir viviendo corrupta e inmoralmente.

327. ‘El día en que los soldados se convertirán en guerreros, la guerra se detendrá.’

Porque verán tanto horror, tanta maldad, tanta masacre, tanta locura y miseria, que vomitarán; llorarán por lo que hacen, están obligados a hacer, cuando hacen la guerra.

Aunque, para la guerra, parece ser que no hay vacuna.

328. Si se me permite el preguntarlo, ¿el libre albedrío existe? ¿El libre albedrío no es una idea, un concepto, que nos damos cuenta de él, y por eso, deja de serlo? Pues cuando no opera el ‘yo’ solo hay un ver, un percibir la realidad sin opción, sin aprobación ni rechazo. Sólo ver y ver, el percibir de la consciencia, desde el vacío, la nada.

329. ‘Si consideramos al ego como un trastorno psicológico que todos sufrimos, entonces miraríamos de manera diferente al mundo.’

Porque, entonces no nos veríamos como si fuéramos enemigos, o amigos, sino como pacientes que vamos a tratarnos de una enfermedad: la del ego, el ‘yo’.

330. Todo lo que existe ha de reaccionar ante una energía diferente y alterarla, las piedras cuando sale el sol y se calientan se dilatan; lo mismo sucede con las lagartijas, que cuando sale el sol las activa.

Las plantas, también cuando un haz de energía llega a ellas, es preciso que reaccionen; al igual cuando reaccionan cunado tienen falta de agua o tienen demasiada. Pero eso no quiere decir que las plantas tengan conciencia de todo lo que está ocurriendo, ni son conscientes de ellas mismas, de ser. Somos como robots que respondemos a nuestra programación, condicionamiento, queramos o no queramos. Aunque hay robots más desarrollados que otros.

331. Para cuidar la naturaleza, hemos de generar orden. Y hasta que no tengamos orden en nuestras vidas, ese orden tan preciso para que la naturaleza no sea destruida, no podrá ser.

Por tanto, primero hemos de tener ese orden interno, para que, al salir a fuera, exteriorizarse, actúe en todos los ámbitos, que incluye a la naturaleza.

Es como si una persona, que, en su vida, y por tanto, en su casa, hay desorden, caos, ¿cómo a cuidar a su jardín, a sus plantas, adecuadamente?

332. ¿Rigor, de quiénes, de los que mandan o de los que son tratados como infrahumanos? ¿Cuánto tiempo se está esperando que haya unos salarios dignos -solamente como los europeos-? No más.

O, es que se quiere decir que somos europeos para solamente la parte que nos conviene, cuando los menos afortunados viven en la pobreza, la miseria de salarios tercermundistas, pensiones ridículas, servicios sociales a la deriva, falta de ayuda para conseguir una vivienda, tener un trabajo digno y no de esclavo.

333. Si se cambiaran los papeles: si tú fueras el perjudicado, tal vez te hubieras vuelto loco y habrías hecho alguna barbaridad. Si no te pones en el sitio del otro, del perjudicado, vas a encontrar escusas, vas a encontrar justificación, vas a acusar a los otros justamente de lo mismo que hacen los que siempre son beneficiados por la mafia centralista nacionalista española. ¿Tanto cuesta esto de ver? Le dice el gato, que tiene a la rata entre sus dientes: Ten paciencia.

25-01-2017

334. Roban los dos. Y muchos más también, que todos sabemos quiénes son. Los Trumps españoles, incluidos los europeos, que parece que nunca tengan bastante dinero para satisfacer su vida de derroche y despilfarro, llena de caprichos.

335. ¿Te crees que un trozo de tierra, un país, es como una cosa que has comprado, que te la llevas a tu casa y dices que es solamente tuya? Es por eso, que somos nacionalistas españoles, vascos, ingleses, americanos, alemanes, catalanes. Porque todos se creen que eso es una propiedad solamente suya. Miremos lo que ocurrió en América cuando la invadieron los europeos, tanto los aborígenes como los invasores decían que esa tierra les pertenecía, era solamente de ellos; por lo que, la crueldad, la violencia, la guerra, se desencadenó, generando un genocidio, un holocausto.

Es como si dijéramos que, esa gran nube que pasa por el cielo es solamente mía. Y, claro ante tal estupidez, es preciso que se genere desorden, caos, porque querer imponer algo que no es real ni verdadero, genera división, conflictos, agravios, violencia, dolor, sufrimiento, ausencia de paz.

336. Aunque sólo está unos días en el poder, ya parece que tiene las maneras de un dictador de una república bananera, inculto, superficial, vulgar, cruel y represivo.

337. ¿Quiénes son los que no respetan la ley? Por eso, los que mandan no son de fiar. Les puede el ansia de halagar a sus fanáticos votantes, aunque sean personas ignorantes, que no se enteran de nada, generen con sus actos división, agravios, crueldad, violencia, toda clase de conflictos entre las personas.

Pero los que mandan, han de hacer las cosas de manera para que no se genere división, conflictos, desarmonía entre las personas. Y para eso, hay que ser una persona exquisitamente honesta, legal, justa; y no un materialista, que va detrás de los votantes halagándolos, que, aunque vayan a quemar el mundo, eso no le importa.

338. “Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas” Winston Churchill.

Pero él también lo era, cuando asesinaba en sus colonias con armas químicas, insecticida, gas venenoso, a miles de africanos. Y. que cuando le preguntaban, ¿por qué lo hace? Respondía: ¿Y qué quieren que haga?

339. No seas simple, inocente. Eso mismo lo hacen todos. Pues los amigos de mis amigos, son también mis amigos; y los enemigos de mis amigos son también mis enemigos.

340. Eso que dices, no tiene la lógica necesaria para poder vivir civilizadamente. Por eso, a ver si lo captas. Tú tienes treinta años, vives con tus padres y hermanos; y un día decides que ya no quieres vivir con ellos -dejemos las causas, solamente por libertad-. ¿Quién moralmente, humanamente, compasivamente, te puede impedir que tú seas independiente, libre?

Por eso, todos los que se oponen a la libertad, son vistos como tiranos, dictadores, etc., inhumanos.

341. Nosotros no sabemos lo que nos deparará el futuro. Pero sí que sabemos que, para que llegue el orden, ha de cesar el conflicto. Que es la consecuencia de la división interna, que al exteriorizarse genera la indiferencia; creando el ‘tú’ y el ‘yo’, el observador separado de lo observado.

Por eso, vemos a la naturaleza como algo separado de nosotros, sin el afecto, ni la compasión necesaria para respetarla, cuidarla.

342. ¿Hacia dónde vamos? O, ¿hacia dónde van? Lo importante es saber a qué vamos, ¿qué vamos a hacer y cómo lo hacemos?

343. Dices que: ‘Todo cambio político, siempre es por intereses aviesos inspirados en la sombra por unos grupúsculos de políticos con el apoyo de algún empresario.’ Tú como estás obsesionado en lo tuyo, vas a inventar todo lo que te dé la gana con tal de que lo tuyo siga siendo tuyo. Cuando los romanos, los árabes, etc., llegaron también tenían intereses aviesos inspirados en la sombra por unos grupúsculos de políticos con el apoyo de algún empresario, la banca, etc. Porque todo siempre es lo mismo, ya que se trata de seres humanos que no cambian en lo esencial: todos quieren ganar triunfar, vencer, y para ello han de hacer daño, ser crueles violentos, invadir, hacer la guerra. Pero nosotros ahora podemos decir que no queremos ser crueles, violentos, hacer la guerra. Y para ello hemos de tener empatía, es decir comprensión, compasión por el otro. De manera que no haya ni un vencedor ni un vencido. 

26-01-2017

344. Este diario parece cada vez más insensato. Es como en un pleito de vecinos al que uno odia; éste, todo lo que haga al que odia, siempre lo va a infravalorar, ya que lo quiere destruir de todas las maneras. Por lo que se convierte en una obsesión, una morbosidad, una patología. 

Si eso es la esencia de un diario, entonces estamos viendo cómo se está lavando los cerebros de las siempre vulnerables personas. Y eso no es la misión de los periodistas, que es: informar sin ser un obsesivo patológico para destruir a otro. Pues eso sería como un asesinato premeditado, con ensañamiento.

345. A mí desde pequeñito también me adoctrinaron. Me quisieron lavar el cerebro, pero no lo consiguieron.

Y eso, les pasa a todos. Pues, los que mandan, sean quienes sean, siempre quieren dominar a las personas. Pues así, aunque roben, sean corruptos, inmorales, crueles, hagan toda clase de maldades, el populacho los respalda y defiende.

Ahí está un partido, ladrón, corrupto, que miente sin ningún rubor ni sentimiento de vergüenza, que las personas aun así les siguen votando. No se dan cuenta que votándolos van en contra de sus propios intereses. Es decir, les han lavado el cerebro, han sido poseídos por esos políticos corruptos, inmorales.

346. ‘Me dijeron una vez que quien persigue un sueño lo acaba consiguiendo’. ¿Eso es verdad, o es una ilusión? No lo sabremos hasta que no pasemos por eso.

Pero el hecho de tener una idea preconcebida de lo que queremos, deseamos, eso hace que nos dividamos del presente, del ahora.

347. Los votantes de Trump, queréis hacer ver y creer a los demás que no lo han votado que es una persona, un presidente que va a solucionar los problemas de los menos afortunados. ¿Tú te lo crees?

En rico, un multimillonario, está acostumbrado a derrochar, al lujo, a tener criados y personas que se arrastran ante él, que le tienen miedo, le besan sus pies. Porque, si empiezan, él y sus ricos que están en su gobierno, a dar sus riquezas, sus millones para solucionar los problemas de los que los han votado, dejarán de ser ricos con todos los privilegios y las ventajas.

¿Tú conoces a algún rico que haya dado todo lo que le sobra, para aliviar a los sin hogar, sin seguro médico, que viven en la pobreza, en la miseria humana? Por eso, siento decirte que estás ausente, fuera de la realidad de lo qué es la vida, de lo que son las personas, cómo nos comportamos ante los problemas, la felicidad, el miedo, la angustia ante las dificultades, el dolor. Por eso, sí, dudo de todos los que dicen que van a solucionar los problemas.

348. Eso corrobora lo que he expuesto. Tienes que hablar con una lógica despersonificada, como si no tuvieras nada que ver con lo que quieres comunicar. Pero como estás obsesionado con el nacionalismo centralista fascista español, no puedes avanzar, ni ver la realidad tal cual es. Que no tiene nada que ver con la legalidad, ya que ésta no es imparcial, ha estado inventada para defender únicamente al nacionalismo centralista fascista español.

349. Se está pareciendo como al rico terrateniente, un personaje de las películas del salvaje oeste. donde manda y domina a todos a hacer lo que él quiere, sin importarle las maldades que genera en los demás. Para así, ser cada vez más rico y poderoso.

Ahora, como en los ‘westerns’, falta que salga la persona, las personas, que le van a parar los pies, sus maneras brutales, crueles, despiadadas. 

350. Si se pone así, si defiende la utilidad de la tortura. Sus enemigos también pueden decir, que todo lo que hacen para derribarlo, es también útil para ellos. Por lo que la escalada de la violencia y la guerra va a proseguir, se va a incrementar.

Por cierto, ¿aún no ha hablado de paz, del fin de la guerra, de la violencia que hay por todas partes? Pero ha de saber que, sin justicia, respeto, igualdad, no puede haber paz alguna. Ellos dirán que hay paz, pero será la paz de las prisiones, las torturas, de las armas, de la violencia.

351. Decir: ‘La razón principal de la expansión romana no era sólo por mero latrocinio, sino básicamente la extensión geográfica del imperio romano.’ ¿No te parece una superficialidad, algo que no es real? ¿O, es que crees que repartían con los vencidos lo que había en el territorio que invadían, conquistaban mediante la guerra?

Pues, la guerra -toda invasión es una guerra- se hace para apropiarse de un territorio. Y por eso, han de haber dos bandos o más que luchan para conseguirlo. Mira las guerras que hay ahora, es para desbancar a los que mandan de un país, de desbancar una ideología, para imponer todo lo del vencedor, eliminar del poder a los vencidos, o matarlos. 

26-01-2017

352. El arte como lo es todo lo concerniente a la vida, abarca todas las facetas. Porque, el arte está más allá de lo feo o lo bonito. Lo que importa del arte es lo que se transmite, lo que pretende transmitir el autor de lo que ha creado. 

Y el buen arte, como no puede ser de otra manera, ha de estar encaminado a liberar a las personas de sus miserias humanas, como la tiranía, la opresión, la dictadura, la violencia, la crueldad.

353. Siento decirte, que te equivocas en tu superficialidad. Recuerda que la verdad escuece. Pero es lo que hay, nos guste o no.

354. Pero, ¿qué importancia tiene el aforo de un acto? Lo importante es el motivo, lo que se diga allí.

355. ¿Tú puedes ser imparcial si eres nacionalista centralista español? No lo puedes ser. Y por eso, los que inventan las leyes, como son como tú, tampoco pueden ser imparciales. Eso es tan evidente. ¿Alguien se tira piedras a su tejado?

356. Si te refieres al nacionalismo tardonazi catalán. También se puede decir nacionalismo tardonazi español. ¿No te das cuenta que todos somos iguales? Creer que uno es bueno y otro malo, es el camino de la ignorancia, del error, que nos lleva al enfrentamiento, al conflicto, a la violencia, a la guerra.

357. Lo que provoca y sucede en una agresión sexual, no sabemos lo que es. Sólo que ha habido una agresión sexual.

Pero como todos los descontrolados no se pueden controlar, es preciso que las personas que sientan que pueden ser violadas, hagan algo al respecto para no serlo. 

358. Pero el problema sigue siendo, estando ahí. ¿Podemos estar libres siempre del error, que es la actividad del pensador, el ego? Si hemos de ser vulnerables, hemos de errar y salir del error. Porque la vida es destruir, amor y construir. 

359. Las monarquías árabes tienen pánico a los que son laicos y republicanos. Por eso, todos los grandes que han caído eran republicanos: Sadam Hussein, Gadafi, y ahora quieren a Bashar al-Ásad. Porque claro, las monarquías se juegan su existencia. Por lo que el conflicto es muy viejo, tanto como la humanidad. 

360. Los xenófobos, racistas, de ultra derecha, lo que les suceda a las personas menos afortunados, eso no les afecta. Porque si fueran sensibles, no indiferentes, al dolor de los menos afortunados, con su precariedad económica, educacional, no serían ricos, multimillonarios. Porque, sabrían que para que haya ricos, han de haber pobres. 

361. Pero las causas de que ‘esto está muy mal’, no van a desaparecer con el rigor. ¿No crees que las causas del mal, del desorden, la anarquía, etc., está en una mala redistribución de la riqueza, en la que hay multimillonarios, ricos, poderosos, que mandan?

Y los ricos al nacer en un ambiente más refinado, ir a buenos colegios y universidades, donde tienen de todo, lo derrochan y destruyen, se han acostumbrado a esa manera de vivir. De manera que han de explotar a otros, para que ellos tengan los más grandes beneficios y lo trabajadores cobren una miseria en comparación con ellos.

Porque lo que más solivianta a las personas, es la ofensa, la desigualdad, la injusticia, los agravios, la falta de respeto. 

362. ¿Qué le pueden contar a los menos afortunados, una cuadrilla de ricos, multimillonarios? Nada que sea verdad. Sólo es el cansancio de oír siempre la misma canción, el mismo relato, lo que les ha hecho que los voten. Contado descaradamente por un freaky -estrafalario-, brutal, racista, misógino, que se lo lleva todo por delante. Y eso, a las personas desesperadas, menos favorecidas, con tal de humillar a los que han estado mucho tiempo mandando, ya les vale.

El problema, llegará cuando se den cuenta que han votado a un payaso, multimillonario, que sigue siéndolo sin ningún problema, pero ellos también siguen siendo los mismos desgraciados de siempre que viven como pobres, en la precariedad. 

363. Hay que estar más allá del establishment, porque son mentirosos, corruptos, y van a lo de ellos. Por lo que, por muchas palabras que uses, lo que importa es la calidad, no la cantidad. 

27-01–2017

364. Por eso, que no lo podemos ser. No debemos vivir como dictadores, tiranos, haciendo una religión de un país y sus leyes, adorando a una bandera como idólatras, paganos.

Eso es como la violencia, que todos la llevamos dentro: hay que vivir de manera para no excitar esa violencia perenne, que va dentro de todos los hombres. Porque si la excitamos se puede generar el incendio de la guerra.

365. Lo siento. Si hablas como un maleducado, diciendo palabras que no tienen nada que ver con lo que estamos tratando, no podemos proseguir. Pues es, una pérdida de tiempo.

366. Las palabras comprensión e investigar están estrechamente relacionadas. Pero la comprensión puede ser sin investigación, sin tiempo. Pues la investigación necesita tiempo para observar, ver, informarse, discutir, abriéndonos el paso para seguir viendo todo lo que sucede. Pero como la investigación no tiene fin, con sus preguntas y respuestas, llegado un momento, ya no sirve para nada. Ya que todo se convierte en una especulación, un entretenimiento.

Pues la comprensión, que es como un capricho, un misterio, de la vida, si llega, es en un instante, en el ahora; es decir, sea cuando llegue, ha de ser ahora, en el ahora, donde estamos más allá del tiempo y el espacio.

367. Tanto si nos aferramos a la suavidad, como a la dureza, eso es inadecuado.  Ya que la vida, que siempre se está moviendo, cambiando, es la realidad de todo lo que está aconteciendo, donde todo lo engloba, está unido.

368. Las maneras dictatoriales ya empiezan a contaminarlo todo. De manera que se está viendo realmente quienes son: un grupo de racistas, xenófobos, ricos, multimillonarios, brutales e insensibles la verdad, a la realidad de los menos afortunados.

Ellos no quieren solucionar los problemas de los demás, que tanto han cacareado, ellos quieren seguir siendo ricos, con todas las ventajas e inmunidad que les proporciona. Porque, si solucionaran los problemas, dejarían de ser ricos caprichosos, derrochadores. Y eso, les provocaría un síndrome de abstinencia -un mono- como les sucede a los drogadictos que son dependientes de la droga.  De manera que la situación la tienen complicada; y se complicará también para todos.

369. Así se construye la riqueza, los imperios: oprimiendo, explotando, siendo brutal y cruel, con los menos afortunados.

Pero la desgracia es, que esa riqueza, esos imperios, no son viables. Porque siempre están en estado de conflicto, de confrontación, de guerra, con los que son explotados, tratados como si no fueran seres humanos, sino infrahumanos.

370. ¿Es posible que los ricos sean compasivos, justos, igualitarios, honestos, no corruptos? Eso se tiene que demostrar con los hechos en la vida cotidiana. Porque las palabras, sin los hechos que las hacen verdaderas, no sirven de nada. Pues provocan que todo siga igual de desordenado, confuso, como hace cien mil años: división, conflicto, violencia, guerra, con toda su crueldad y miseria.

371. Ahora se verá quiénes son los que quieren favorecer a los menos afortunados. De momento, los ricos y el partido que votan, se oponen a favorecer a los más desafortunados.

En tanto dinero que roban y siguen diciendo, como siempre, que eso es inviable, que no hay dinero para satisfacer una renta mínima para los menos favorecidos.

372. La falta de compasión es lo que nos hace fieras brutales, insensibles e indiferentes al dolor.

373. Pero si tú impones tu ley, también estás actuando como un salvaje. ¿No lo entiendes? No hay salida, porque todos somos iguales: tenemos los mismos derechos y deberes.

Pero ahora llega uno y dice: ‘Yo sí que puedo ser esto o aquello, pero tú no lo puedes ser, ni te dejaré; emplearé toda mi energía para que nunca lo seas.’

Te das cuenta, ¿dónde estamos? Estamos al borde del precipicio y queremos seguir discutiendo si es mejor esto o aquello para apartarnos de ese precipicio.

Por eso, lo que falta es empatía, respeto a todos, honestidad, ausencia de corrupción e inmoralidad.

28-01-2017

374. Lo siento. ¿No sé a qué comentario te refieres? Si quieres, y eres tan amable, podrías copiar y pegar el escrito al que te refieres. Pues puede que haya habido una confusión.

375. Estamos tan deteriorados por el miedo a no llegar, a no ser nada, a perder lo poco que tenemos, que somos, que la ansiedad, el estrés, nos hace que no tengamos bastante energía para tener confort. Confort, que llega al ser completos, íntegros, totales, llenos de la energía necesaria para poder serlo.

376. Esos que gritan e insultan, ¿quieren la paz? ¿O, con la excusa de querer su falsa paz imponen una dictadura, una tiranía, blanqueada por palabras huecas de contenido? La paz sin respeto, sin igualdad, justicia, es como un juego de niños, pero dirigido por los mayores.

¿Imponerse un nacionalismo grande, todopoderoso, apoyado por sus inventadas leyes para defenderlo, con el ejército, espías, policías, etc., es querer la paz? Esa es la ilusión de los ignorantes, que llenan el mundo de desorden, de crueldad, de violencia.

377. Si has leído lo que escribo, en los libros, en la página web https://www.tsegarra.com podrás comprobar que lo que intento informar es lo negativo de toda división entre las personas, que nos lleva a la indiferencia, a la crueldad, a la violencia.

378. El desorden genera más desorden. Por lo tanto, mientras no haya orden todo va a seguir siendo más desorden.
Y, para que haya orden, hay que ser justo, no corrupto ni inmoral, dar lo que es de los otros, dejando de robar, dando la libertad necesaria para poder ser cada uno como es. De modo que venga la armonía, la simpatía, el afecto, el respeto, la compasión. De lo contrario, llega el racismo, la xenofobia, la crueldad.

379. Eso es la guerra en su aspecto inicial: tú me haces eso que yo no quiero, yo te hago lo mismo. Que es el ojo por ojo, diente por diente.

Esperemos, que se quede en acciones y respuestas verbales; acciones que no provoquen el incendio de la guerra, con todo su horror y crueldad.

380. Y, ¿cómo podemos saber si una situación se puede cambiar o no? Pues la realidad, la vida está siempre cambiando. De manera que la mente no puede seguir la corriente siempre en movimiento, transformándose, que incluye el estancamiento temporal.

381. No juzgamos porque es fácil, sino porque nos proporciona placer, nos engancha a la vida. Aunque ya sabemos que la vida es insegura, tiene sus peligros. Por eso, la vida es vivir con sus peligros, su inseguridad.

382. Lo inadecuado no es la soledad, necesaria para reponernos, sino el aislamiento donde uno está con miedo a los demás, miedo al salir o no a la calle, a la relación con los demás.

383. El futuro psicológico, es el invento de la mente para huir de la realdad del presente que no nos gusta. O, el refugio de una ilusión irrealizable o no, que siempre nos divide del presente.

384. La expresión ‘casi siempre’, es confusa. Porque uno no puede decir yo te amo casi siempre. Ya que el amor a la vida, para que sea, ha de ser siempre.

385. ‘Entonces podríamos decir que estos animales si pueden ser consumidos porque no tienen cerebro por tanto no son sintientes y quedan fuera de la moralidad vegana.’

Aunque los animales no sienten como nosotros, tienen su papel, su lugar en la tierra. De manera que, si los maltratamos, si los matamos, toda la naturaleza queda conmocionada.

Es como cuando no queremos maltratar a los árboles, clavándoles cuchillos, haciendo en sus troncos dibujos y palabras, haciendo fuego cerca de ellos, o arrancarles ramas y hojas caprichosamente.

Todo lo que hacemos tiene su importancia, y va a generar orden o desorden. ¿Por qué hay que estropear el agua del río o la que bebemos, estropear las flores, los árboles, los animales, las montañas, la misma tierra que todos pisamos?

Todo está unido entre sí, todo está relacionado. Por eso, hay que no ser inmorales: intentar hacer el menor daño, el menos desorden. Pues cuando hacemos daño, también nos lo hacemos a nosotros mismos, y a toda la humanidad, a toda la tierra.

La cuestión es: ¿Podemos vivir sin hacer ningún daño? No. Porque la vida es destruir, amor y construir.

Respecto de la moralidad vegana, o de lo que sea, todo está supeditado a la necesidad: si un vegano, tiene la mala suerte de estar en un sitio que no lo puede ser, si no se quiere enfermar, morir de hambre, tendrá que comer lo que haya, tendrá que ser omnívoro, alimentarse de toda clase de sustancias orgánicas, tanto animales como vegetales.

386. La transformación espiritual viene cuando tenemos paz interior, como resultado de una vida, de una manera de vivir no corrupta, honesta, en la que uno siente el dolor que causamos a toda la vida. Comprendiendo que es preciso hacer algún daño a los demás, a la naturaleza. Pero, aun así, al no poderse evitar, uno, aunque haga ese daño no lo siente como tal, pues es un daño legal por ser obligatorio.

30-01-2017

387. La libertad de expresión ha de ser, ir en todas direcciones. Tan adecuadas son las informaciones, lo que dicen los periodistas, como los que al sentirse atacados se expresan en contra ellos.

388. Que es racista, xenófobo, parece ser que lo es, ya que sus decisiones así lo demuestran. Y con ello, todo queda mediatizado, contaminado por la inhumanidad, la brutalidad, la crueldad.

389. Toda la filosofía empieza con el estudio de la vida, que nos lleva a la muerte. Pues si no nacemos no hay vida. Y si no hay vida, no hay muerte.

Por eso, todas las preguntas en realidad son sobre la vida. La muerte al sernos desconocida -ya que no tenemos experiencia directa de lo que es-, no debería de importarnos. Pero como le tenemos miedo a lo desconocido, al final, a la nada, es por eso que le damos tanta importancia a la muerte, la consideramos algo feo, rechazable, tenebroso. Cuando es un proceso más de la vida que es implacable, inamovible, ya que no podemos huir de ella, ni rechazar.

390. Eso no es lo importante. Lo importante es la correlación, la aceptación y el respeto mutuo que se tengan el nacionalismo español y el nacionalismo catalán. Y de ese respeto mutuo de igualdad, dependerá la armonía, la tranquilidad, el orden, la paz.

391. El mayor peligro, el real, somos cada uno de nosotros. Pues los bancos, cualquier organismo, está dirigido, gestionado por personas. Cuando uno es racista, eso va afectar todo lo que hace y donde lo hace.

O sea, que el racismo, la xenofobia, no es de un político solamente, pues los que los han votado son también racistas, crueles.

392. Eso que dices de los otros, ellos también dicen lo mismo de vosotros. Por lo que, como ves, meramente con palabras, acusaciones, justificaciones, insultos, mentiras, los problemas, el conflicto, no se va a solucionar; y así, llevamos toda la vida.

393. Tanto en la edad media, ahora, como dentro de cien años, todo va a seguir igual: habrá nacionalismos grandes, pequeños, medianos. Habrá religiones que también nos dividen; habrá ideas políticas que nos enfrentan.

De manera, que como siempre sucede, el que reparte, parte y coge la mejor parte. Es decir, el que recibe todo el dinero que aportan los demás, ese es el responsable de que el reparto no sea negativo para el contribuyente. Pero, como eso no puede ser, porque los hombres somos corruptos por naturaleza, el que reparte coge la mejor parte.

Y por eso, es que existe el divorcio, la separación, la independencia, la libertad. ¿Tan difícil es eso de ver? Pues, parece que la Inquisición española todavía esté vigente, oponiéndose a todo lo que signifique libertad. 

394. Si empiezas por el tú más te descargas la rabia, pero eso no resuelve el problema. Porque los otros, también pueden hablar de mal de los derroches de los tuyos.

Creo que mientras no nos pongamos los zapatos de los otros, no podremos comprender sus problemas, que también son nuestros problemas.

Pues, todo lo que digamos de los otros, como todos somos básicamente iguales, en realidad somos de nosotros de lo que estamos hablando, criticando. Por eso, todo el problema está en uno, cómo vive, si es corrupto, inmoral, indiferente al daño que nos hacemos. Y si lo vemos, entonces, eso ya no va con nosotros, y no es nuestra responsabilidad que los nacionalismos se peleen, que el presidente Trump, un nacionalista, sea racista, xenófobo, un multimillonario inmoral.

395. Esa excusa es la misma que los carcas conservadores de hace cien años, decían de las mujeres que querían votar. Decían de ellas que no tenían cultura, ni decisión, que eran hembras vulnerables, que debían de estar en casa, etc. Pero los hechos son más poderosos que lo que cualquier burgués, carca, conservador pueda proyectar por su infundado miedo. Que siempre es, por el temor de perder unos privilegios.

Toda la historia de los hombres, los pueblos, los países, es eso: el que tiene algo, que los otros no tienen, tiene miedo, se resiste a los cambios, por temor a perder lo que tiene y los otros no.

396. Si, Salvador, el momento es crucial. Por ello, creo que el momento es como un parto. Y todos los partos, tienen sus complicaciones, problemas. Por lo tanto, debemos ser fuertes, no desfallecer. Ya que, los que se oponen, están en contra, no deben detenerse para hacer que fracase todo.

30-01-2017

397. No lo entiendes. ¿Tú quieres la paz o quieres la violencia, la guerra? Si quieres la paz, no puedes ofender, agraviar, decir mentiras y falsedades.

De lo contrario, nada tiene sentido, todo es absurdo: más violencia, más muertes con sus lloros e histeria, más horror y dolor.

398. El que tiene el culo de paja, siempre cree que se lo quieren quemar. Recuerda, que todos somos básicamente iguales, por lo que no hay lugar para esconder lo que se hace, ni manera de mentir. Pues has de saber todas las falsedades y mentiras que diga, ya que tú -todos- también mientes.

Puede que te hayas enamorado de es Sr. periodista. Y entonces, por ese amor que le tienes se lo disculpas todo.

399. Todo depende de la aceptación de esa relación con más de una pareja. Pero donde falla es en que la mujer sólo puede tener un marido, aunque éste puede tener todas las que quiera y pueda. Por eso, la poligamia no es paritaria con lo que hace el hombre.

Que, en sus inicios, cuando la mujer dependía tanto de los hombres para poder comer y sobrevivir, es por eso, que el hombre podía tener más de una esposa. Ellos lo presentaban como un servicio, una ayuda, a las mujeres, teñido de religiosidad organizada.

400. Si se quiere que el amor sea verdadero, tanto el que da como el que recibe han de olvidarse de esa acción; que ya es el pasado. De lo contrario se entra en la dinámica de las retribuciones, de las obligaciones, de la dependencia, de la sumisión.

Cuando el amor, es libertad absoluta con respecto al pasado, a lo que ha sucedido, acaba de suceder, ya sea ahora, como si hace mucho tiempo.

401. Si no olvidas estás perdido. Porque, no vives en el presente, en el ahora.
Si les dices asesinos a una parte, has de decir asesinos a los otros, a la otra parte enfrentada en el conflicto, en esa guerra.

Y es por eso, que hablas con rencor, con ganas de venganza. Toda guerra para que acabe de verdad, los dos bandos han de reconocer que han matado, han torturado, han hecho cosas sucias como espiarse de todas las maneras, contratar ejecutores para despistar a los otros y así poder eliminar, matar, secuestrar, todo ello al margen de la ley. Por eso, los dos bandos matan como pueden, como les dejan, ya que, aunque estén en guerra, se contienen para no escandalizar a los que simpatizan con ellos, los apoyan.

402. Contrastar una persona con otra para denigrar a una de ellas, poniendo a una como ejemplo del bien y la otra del mal, eso genera desorden. Pues genera división y conflicto, que es la causa y el origen de todo el desorden: racismo, crueldad, xenofobia, corrupción, inmoralidad, violencia, indiferencia al dolor que generamos en los demás.

403. Eso se asemeja a lo que hicieron los nazis con los judíos: como había unos que se enfrentaban a ellos, decidieron que todos los judíos eran sus enemigos, a los que había que eliminar.

Y, eso es una aberración que hacen los dictadores, los tiranos, por culpa de unos lo pagan todos. Por lo que, el problema no se resuelve, sino que se incrementa al desencadenarse los enfrentamientos, la guerra, con los que no la quieren ni hacen nada ilegal que vaya en contra de nadie.

Es como en los colegios, donde alguien ha hecho una maldad, y el profesor dice que si no sale el que lo ha hecho lo van a pagar todos, porque son sospechosos. Sin preguntarse el profesor, ¿por qué es que ha sucedido esa cosa tan perturbadora del orden en la escuela?

404. Tanto que necesitan la ley escrita, que imponen a sangre y fuego cuando lo necesitan. Ahora le dan la espalda, se ponen fuera de la ley, creando más desorden -al dictar una ley que no distingue el que delinque y el que no-, sufrimiento y dolor a personas que nada tienen que ver con los terroristas que persiguen.

 31-01-2017

405. ‘¿Por qué es tan difícil perdonar, dejar de aferrarse a esas heridas infligidas hace tanto tiempo?’

Porque, las personas no queremos sufrir, queremos vivir en el placer al que perseguimos todo el tiempo.  De manera que, vivimos con miedo a que se repita eso que aconteció y nos causó tanto dolor.

Por eso, para perdonar es preciso el vaciado de la mente, donde el ‘yo’ no puede operar, y donde nada queda del pasado.

406. Cuando las personas están asustadas, siguen siendo igual o más peligrosas. Por lo que hacer bromas con el botón nuclear, está bien. Pero no perdamos el norte, ni dejemos de ver todo el panorama de la realidad, que incluye el horizonte.

407. En la Biblia hay toda clase de barbaridades, de atrocidades. Que los cristianos hacen cuando les conviene, lo necesitan. Solamente hace falta la oportunidad, la eventualidad, para ponerse a ello: la guerra, sus inicios y su desarrollo.

408. Esos que están contra el aborto pero que son ricos, multimillonarios, ¿eso qué sentido tiene, si para ser rico y multimillonario hay que ser un explotador, que mata silenciosamente por el trabajo mal remunerado, las condiciones en que se hace? ¿Si para ser rico, multimillonario, hay que ser alguien que necesita los hombres armados a su alrededor, porque tiene una actitud que provoca la guerra, donde se mata en masa a millones de personas completas, desarrolladas, sanas, indiscriminadamente? Pero ellos, son indiferentes, fanáticos de una idea, teoría, o religión que no practican, ni viven. Pues la religión es compasión, amor.

409. Usted también tiene su forma de verlo. Agarrándose al cliché del establishment del malo y el bueno. Si usted no puede ver que, en toda confrontación violenta, donde se matan, eso es una guerra, ese es su problema. Porque, se cree que unos tienen derecho a llevar armas, tienen derecho a matar y los otros no tienen ningún derecho.

Para poderlo comprender, póngase en un conflicto en el ámbito doméstico, laboral, deportivo, etc., todos tienen los mismos derechos y deberes que es respetarse, ser honestos, no mentir ni falsear la realidad. ¿Verdad que usted no consentiría que se le hicieran injusticias, que le faltaran al respeto, que lo infravaloraran, que le maltrataran, agredieran físicamente? Y si todo eso va en aumento, donde se usa la violencia, se mata, ¿qué diferencia hay para no querer que se llame guerra? No busque el significado de la palabra guerra, sólo en el diccionario; busque dentro de usted, observe a las personas, y verá la guerra por todas partes: en el fútbol, en las oposiciones, en el matrimonio, entre los amigos, en la seducción para conseguir pareja, en los exámenes para aprobarlos, y en la naturaleza toda.

410. La realidad no es esa. Pues, hay partidos políticos rellenos de ladrones corruptos, que sus fanáticos seguidores les votan como si nada, como lo más natural, sin darle ninguna importancia a los robos, ilegalidades, a la corrupción que provocan.

411. Cada uno que haga lo que tenga que hacer. Asumiendo lo que hace. La vida es como un paso de comedia, donde a cada uno le toca un papel. La pregunta es: ¿Podemos cambiar el papel que nos toca vivir?

412. ¿No puedes salir de ese ámbito que te hace repetir las mismas palabras como si fuera una salmodia? ¿Es qué aun estás lleno de odio y de rabia? Si no vas más allá de todo ese episodio que ya ha pasado, está muerto, no podrás ser fresco, ágil, cosmopolita. Y seguirás en tu pequeño agujero, lleno de amargura, odio y rabia.

En la otra parte, también hay algunos como tú, que están encajonados; sintiendo lo mismo que tú. Por eso, no te fíes de los cómplices del poder, del establishment, los periodistas y sus cantinelas que a ellos les interesan. Pues, hacen un binomio con los políticos, que son los administradores de los ricos y poderosos. Y que, por eso, son tan dados a la corrupción, la inmoralidad.

31-02-2017

413. Se trata de no mentir, de no perjudicar personalmente con ensañamiento a alguien en concreto.  El problema del periodismo, es que lo han convertido en un espectáculo, donde hay que divertir haciendo lo que haga falta.

Cada sociedad, y su momento, tiene el periodismo que la sociedad reclama, y ahora lo que se reclama es espectáculo, exhibición. Pues el fin último del periodismo, es ganar dinero para poder proseguir informando, funcionando. De lo contrario, las agencias de noticias, las cadenas de televisión, la radio, los diarios, revistas, etc., no podrían funcionar, cerrarían, por falta de liquidez económica.

414. La pregunta es: ¿se pueden cambiar las cosas -la injusticia, la opresión, la corrupción, las mentiras y falsedades- sin que se provoque la violencia, la crueldad, más desorden, sufrimiento?

415. Para que haya cataliban, debe haber españaban. Una cosa genera la otra: la mayor genera y obliga al más pequeño.
Es como si un padre severo, cruel, carca, facha, ante la decisión de su hijo, que ya es mayor, que quiere irse de casa, quiere ser libre, y vivir independiente, la respuesta es oponerse, las amenazas, la represión, la crueldad, la guerra sucia sin ningún respeto, falseando y manipulando la realidad.

416. Ya se está quejando de lo mismo que hace él, pero elevado a la millonésima parte. Es decir, su lema es: Haz lo que yo te diga, lo que te mando, pero no hagas lo que yo hago; porque estarás perdido, te destrozaré.

417. Todos los racistas, xenófobos, dicen lo mismo: el veto migratorio sirve para combatir el terrorismo. Los nazis decían lo mismo de los judíos: hay que combatirlos, porque entre ellos hay terroristas. Y por eso, los detenían a todos por toda Europa, que invadían.

418. En una situación de desorden, de anormalidad, de opresión, de denegación de algo tan sagrado como es la libertad, lo que se genera es más desorden, desarmonía, desafecto, cosas indecibles que se generan por todos, en todas partes.

419. ¿Las diferencias culturales, raciales, del color de la piel, del idioma, de la religión, son motivos para ser racistas, xenófobos, contra todas las personas?

Por cierto, cada uno de nosotros también somos diferentes con las personas que encontramos por la calle, en el trabajo, en el vecindario, en cualquier lugar.

Por eso, si seguimos por esa pendiente hacia bajo de racismo, todos seremos víctimas de los demás, de todos. Porque, todos nos veremos peligrosos, no nos podremos fiar de nadie.

420. Marian, a esos que han asesinado, no eran terroristas. No son, ‘ellos que ponen bombas, son personas que no se adaptan, vienen a imponer su religión y su forma de vida, la gente está muy harta de ellos, donde van, crean conflictos, y lo único que van a traer a Europa es la guerra, que se vayan a países con su misma religión’.

Pregunta: ¿Tú los conoces a todos?

Cierta vez, en una corrida de toros, cuando las almohadillas pesaban, los asistentes empezaron a echarlas al ruedo como protesta. Y en el callejón, estaba el gobernador en su sitio reservado para las personas importantes; y le cayeron encima algunas almohadillas. Entonces, el gobernador le dijo al comisario de la plaza, mirando al tendido, que estaba detrás de él: desde aquí hasta allá que nadie salga de la plaza.

La pregunta: ¿Todos habían echado almohadillas, y quiénes le habían pegado al gobernador?

421. Espérate a que las autoridades informen de quiénes han sido los autores de la matanza. Tu versión es bastante sorprendente: los que entraron en la mezquita asesinando a los allí presentes, dices que los que lo hicieron eran musulmanes.