Torni Segarra

Seleccionar página

Mes Octubre 2018

01-10-2018

6245. Lo que se pretende decir, es que, si tú estuvieras en las mismas situaciones de Trum&company, haríamos lo mismo que ellos. Porque, tendrías el condicionamiento que ellos tienen.

Que les han lavado el cerebro, para que funcionen de la manera que lo hacen: racistas, corruptos, indiferentes egoístas. Capaces de robar, como si no lo hicieran. Capaces de lanzar bombas, encima de edificios llenos de personas.

Pero, si ellos tuvieran tu condicionamiento, harían lo mismo que tú. Y que, todos somo iguales. Porque, el observador es lo observado. 

6246. La palabra es el entretenimiento, la distracción, el pasatiempo, es como los chismes de los intelectuales. Que tienen una conferencia, de una hora, y no tienen que parar de decir palabras. Son magos de las palabras. Como los equilibristas, que están en la maroma y no caen.    

6247. Ahora falta saber quiénes son esos ingenieros, que diseñan la vida en la tierra y todo el universo conocido. Si decimos dios, eso no es. Si decimos, los extraterrestres, eso no es. Si decimos cualquier idea o teoría, alucinante, exótica, eso tampoco es.

Eso es, lo desconocido. Un misterio, inescrutable.  

6248. Lo peor que podemos hacer, es aferrarse a algo como una comodidad: una rutina, una repetición, un sendero. Porque, en la vida todo es transitorio, inestable.

Al agarrarnos a algo o alguien, cuando nos decepcionan o desparecen, ese placer que sentimos nos lleva al dolor.

6249. Tenemos miedo a lo nuevo, a la nada. Y por eso, nos agarramos a lo viejo y conocido. Nos hacemos supersticiosos, idólatras, paganos, feos, integristas. Pero, la religión no está ahí. Ya que, es lo que hace que aparezca la inteligencia, la belleza, el amor. 

6250. Pues, ahí estamos todos. También lo estaba JK y otros. Porque, el observador es lo observado. Todos somos básicamente iguales en lo psicológico.   

Por eso, los ignorantes, superficiales, creen que los maestros, los gurús, no sienten ni sufren como todos, creen que no tienen ego. Y por eso, se hacen idólatras, dependientes, esclavizados, a eso que se agarran, al tener miedo a la vida.

6251. Todos los seres humanos somos lo mismo: egoístas.

6252. ‘¿Por qué está tu mente parloteando?’

Porque tiene la necesidad de parlotear. Pues, la mente no se puede dominar. Ya que eso sería tanto como dominar la vida.

6253. ‘La mayoría de nosotros estamos terriblemente solos; cuanto más envejecemos, más solos estamos’.

Eso es la ley de vida. Si no morimos antes de envejecer, la soledad se apodera de nosotros. Pues, hay una lucha con los jóvenes, sus novedades, su rapidez y aventuras en la acción.

Pues, los viejos no pueden seguir a los jóvenes. Ni los jóvenes, entienden a los viejos. Pues, tienen diferentes objetivos, necesidades.

Hay que tener mucha compasión, para convivir con personas envejecidas. 

6254. Entonces, el aislamiento es la fatalidad de los inadaptados. Y los viejos son inadaptados, discapacitados, etc. Y no pasa nada. Por eso, no nos vamos a poner neuróticos.  

6255. La vida, es como es. Y no la podemos cambiar. Cuando antes lo comprendamos, lo asumamos, mejor será para todos. Todos los intentos de cambiar la vida y sus maneras, acaban en el desorden, la locura de la confusión, el conflicto, la miseria humana de las guerras. 

6256. Para que la inteligencia opere, es preciso que no haya conflicto con todo lo que es la vida. Ha de haber una unidad total con todo lo que existe. Pues, la inteligencia no admite la dualidad, la confusión, el desorden. 

6257. Para ver lo falso como falso, hay que sentir como una conmoción ante la visión de lo falso. O ver lo falso, como algo natural, sencillo, algo que forma parte de la realidad. 

6258. Pero no podemos describir lo que no conocemos. Pues al universo, no se le puede tratar como si fuera una persona.

Que, por la fuerza de los hechos, es una imagen y creación de nosotros los humanos.

Tan pobres, mezquinos, asustadizos, llenos de problemas. Llenos de miedo, temor al devenir, a lo desconocido.  

6259. No pueden mover ficha, porque es que quieren hacer creer que la parte absurda de la vida, no existe para los humanos -la división, el conflicto, la crueldad, la violencia, matarnos unos a otros-.

Y eso es porque ya tienen una idea, de lo que ha de ser la verdad. Porque, han creado a su dios, a su creador. Que no es otra cosa que, la invención de la mente.  

6260. Si buscamos las ganancias, no estamos dentro del ámbito de la inteligencia. Pues, las ganancias son a costa de un perdedor. Y el perdedor, no quiere perder. Quiere que pierdas tú o quien sea.

La ganancia, es el ego, el ‘yo’ en acción.  

6261. Las explicaciones, las ideas, las teorías, no sirven para describir la realidad del universo. Pues, el universo lleva en si el infinito.

¿Quién puede seguir al infinito a la hora de describirlo? Pues, sólo serían descripciones, ideas, teorías, especulaciones, que no llegarían a nada. 

Pues, el infinito seguiría ahí, siendo inconmensurable, inabarcable, lo que no tiene fin.

01-10-2018

6262. Pero, al revés sucede lo mismo. Los que no creen en la idolatría, las supersticiones, etc., tampoco cambian. Y puede que nunca cambien. Y esa manera de ver la realidad, está esparcida por todo el mundo. No solamente, en un país, una zona.

6263. ¿Por qué no? La calidad para todos es lo mismo: comida, casa, ropa, belleza, amistad, buen empleo, salud, inteligencia. Todos queremos lo mismo. 

6264. Cuanto más nos interesa, más aferrados y atrapados estamos. Es como cuando a un niño le quitas el juguete. 

6265. No hay necesidad de amar a una persona solamente. Pues, todas las personas son iguales en dignidad, como seres humanos. ¿Para qué darle a una persona solamente todo el amor? 

6266. Todos cuando somos halagados, hay algo en ello que nos satisface. De la misma manera que, cuando somos insultados, despreciados, hay algo también que nos disgusta. 

6267. En el amor, nadie ha de perder ni ganar. Y si uno pierde, el amor no lo ve como una pérdida. Sólo ve amor. Y ese amor que es inteligencia, lo hará todo para que sea un gozo, una dicha, un éxtasis. 

6268. ¿No nos damos cuenta que el observador y el observado son lo mismo -tú eres yo, yo soy tú-? Por tanto, si tú te conoces completamente, también me conoces a mí. Y al resto de toda la humanidad.  

6269. En la vida todos nos hacemos daño. Pero, según la intensidad de los retos, así será la respuesta.

Ya que, nadie sabe cómo serán los retos, que están por llegar.

6270. No me refiero solamente al amor de pareja, de tu novio, esposo. Me refiero al amor a toda la humanidad. Pues, todos somos merecedores de amor.  

6271. Pero, el amor va más allá de las causas y los efectos. El que ama no ve la acción ni la reacción. Y si la ve, goza de esa visión.  

6272. ‘Si quieres ser poderoso, edúcate a ti mismo’.

¿Por qué deberíamos querer ser poderosos? Cada uno es como es.  La educación tiene su lugar para poder vivir en la sociedad.

Además, el poder genera problemas, celos, envidia, brutalidad, indiferencia, corrupción. 

6273. Las mujeres usan el silencio para expresar su dolor. Porque saben que los hombres son peligrosos. Ya que físicamente las pueden destrozar, matar. Y el silencio, a priori le resuelve el problema con su pareja, amigo, conocido.

Es un silencio táctico, heredado de nuestro pasado animal. Donde el macho, actuaba implacablemente. Casi como lo hace ahora también, aunque con diferentes estrategias, armas. 

6274. ‘La gente conoce la compasión, la siente. Lo que necesitamos es lograr que esto sea una fuerza activa, para que la gente lo demande a sus líderes’.

La gente conoce la compasión, pero no actúa con compasión. Lo que quiere decir, que no conoce la compasión. Porque, si fuéramos compasivos de verdad, nuestras respuestas serían tan rápidas, como cuando tocamos un hierro que quema.

¿Por qué, no tenemos esa intensidad, a la hora de ver que la compasión es precisa, para que haya orden y no corrupción, terrorismo, etc.?

Porque, estamos atrapados, somos dependientes de nuestra manera de vivir. Y sabemos que el cambio, nos genera dolor, ansiedad.

El síndrome de abstinencia, ya que estamos drogados con la manera mundana de vivir: derrochando comida, toda clase de alimentos, bienes, ropa, muebles, máquinas. Derrochando con los campeonatos de fútbol, de todos los deportes, que todos quieren ganar, vencer. Por lo que nos hacemos competitivos, crueles, indiferentes, con los que sufren, los perdedores.

¿En un mundo así, puede generar compasión, si está sostenido por el poder, establishment? Sólo si cada uno de los votantes, tuvieran compasión, necesitarían a líderes políticos compasivos. ¿Puede eso ser? Nunca se ha visto.    

6275. Sólo puedo decirte que no lo ves, porque tus capacidades mentales -por tu condicionamiento-, son un obstáculo para vislumbrar lo que es el infinito -lo que no tiene fin-.

03-10-2018

6276. Todo lo que existe, ha de tener un envoltorio. Y ese envoltorio, tener otro envoltorio que lo envuelva. Y así, sin fin. Además, después de que el espacio o lo que sea, antes y después de él tiene como si dijéramos unos vecinos. Y el espacio infinito, siempre tiene un espacio vecino, que, a su vez, tiene otro vecino. Y así, también sin fin.

No digo que eso explique ni el universo ni el infinito. Pues, como hemos visto, el infinito no tiene explicación para nosotros. Es como dios, que no tiene explicación, ni sabemos lo que es, si es o no es, si es el creador, etc.

Por cierto, quién creo a dios. Y ese que creo a dios, quién lo creo. Tendría que ser otro dios mayor, generador de otro dios. 

6277. Pero no has descrito al infinito. Ni explicado lo que es. 

6278. Gracias, Jose. Se lo preguntaba -‘Pero no has descrito al infinito. Ni explicado lo que es.’- a Rodrigo. Sobre su respuesta a su último comentario. 

Por otra parte, si hay ‘Una Madre’, ¿quién la ha creado? Y como siempre, ya empieza a imponerse el infinito.

6279. Los misterios, para que lo sean, no se pueden desvelar. El universo es un misterio infinito.  

6280. Si viéramos la tierra desde muy lejos, podríamos verla como un grano de arena.

Por eso, hablar del tamaño de todo lo que existe, es tan relativo, que no hace falta perder el tiempo en ello.

6281. La consciencia de que somos, de lo que hacemos, es lo más importante. Y para ello, es preciso no estar dividido internamente.

Si no hay división, todos los problemas quedan resueltos. Pues, la ausencia de división, es la llegada del amor. 

6282. ‘No confundas mis días malos como un signo de debilidad. Esos son en realidad los días en los que peleo más duro’.

Porque estamos más enfadados. En contra de todos. En contra de todo. Pero, siempre está la posibilidad de que nos entre una ‘pájara’ -extrema debilidad-.

Pájara: Malestar general y pérdida repentina de fuerzas que sufre un corredor, especialmente en ciclismo, debido a la hipoglucemia (insuficiencia de glucosa en la sangre) producida por haber realizado un gran esfuerzo.  

6283. Hankering -anhelar, añorar, antojo- después de lo incognoscible.

Lo desconocido, es lo que no se conoce, la nada. Y ese misterio de lo desconocido, de la nada, aunque sabemos que es generador de orden, nos da miedo. Porque, en ese desconocido, la nada, tenemos que exponer, perder, renunciar, ceder. De manera que, seguimos con la rutina de lo conocido. Donde tenemos empleo, pareja, cuentas abultadas de dinero, sexo, nacionalismo, la seguridad de las instituciones, de los gobiernos. 

6284. La meditación incluye la investigación, el parloteo de la mente. Pero cuando meditamos, toda esa investigación se hace sin conflicto, sin división.

Pues, en la meditación sólo hay percepción de lo que está sucediendo, sin opción, sin huir ni reprimir. 

6285. Ese ¿dónde? significa que hay un sitio, un lugar. ¿Quién lo ha creado, cómo se ha creado? La pregunta sí que es ¿quién creó a la Madre? Porque, si no te escondes, para no encararte con el infinito.

Por fin ha llegado la inteligencia: el infinito es la nada. 

6286. Lo que piensan los demás, eso es su pasado, que está muerto, no sirve de nada.

Lo realmente importante, es nuestro vivir ahora: cómo respondemos a los retos que nos trae la vida.

6287. El cambio ha de ser ahora. Pues sea cuando sea, ha de ser ahora. Si no es ahora, no es cambio. Las proyecciones, los métodos, las prácticas, las ideas, el devenir, todo eso es un obstáculo para que el cambio sea ahora.  

6288. Los hombres machistas tienen muchas armas para serlo. Primero son inmorales. Son brutales, crueles. Son indiferentes al dolor que generan. No solamente con los líos de las camas, el sexo. Si no, en el trato cotidiano, en su manera de ser, en cada acto de su vida cotidiana.

Por eso, siempre encuentra una víctima apropiada, donde desarrolla todo el proceso de crueldad machista.

6289. Siento decirte que todo eso, que has dicho, no son hechos. Es ocultismo, esoterismo, delirios, alucinaciones. El amor, sólo es amor. No es condicional o incondicional. Otro invento más. 

6290. ¿La seguridad puede existir? Eso sería tanto como definir la verdad.  Ya que la verdad, como el infinito, no se puede expresar lo que es con palabras conceptos, ideas, teorías. Está más allá de todo eso. 

6291. Hay algo que está claro: todos hemos de ser agradecidos a la vida, por no torturarnos más, no tener más enfermedades, no tener más problemas económicos, burocráticos, de robarnos lo que tenemos. Y finalmente, por seguir estando vivos.

Pues la vida, tiene sus caprichos: a unos da y otros les quita, incluso la vida. 

6192. Todo depende de nuestros intereses. Hay unos que se quieren sosegar, ser menos agresivos, sin ansiedad. Y no les importa, tener todo el tiempo para observar sin un objetivo. Simplemente observar sin ningún deseo. 

Pero hay otros que a todo eso, no le dan ningún valor. Si no, que lo encuentran como un impedimento, un obstáculo para el progreso. Por eso, cada uno que haga lo que tenga que hacer.

03-10-2018

6193. Ese progreso, no es tal como lo presentamos. Pues, antes la mayoría sabían que no habían de llegar a los noventa años. Y aceptaban la muerte a los setenta, ochenta -ya que eso era cosa de todos-.

Respecto de los avances tecnológicos, antes trabajaban más porque no había otra cosa que hacer: no leían diarios, no había televisión, no había radio, muchos no sabían leer. Y aceptaban ese trabajar como algo común a todos -a la mayoría-.

Respecto de las medicinas, antes cuando sólo había remedios caseros, muchos morían por unas causas que ahora no mueren. Pero no pasaba nada. Pues, todos tenían asumido que se podían morir por una infección, una enfermedad incurable en esos momentos.

Y cuando más atrás, sucedía algo que ahora nos parece un horror. Pero para ellos, les parecía lo mismo como cuando ahora morimos por una causa, que no controlamos, ni tenemos las medicinas, ni aparatos necesarios, para responder a esas enfermedades.

6194. La seguridad no existe, ni para ti, ni para nadie. Por tanto, no hay seguridad ni para afirmar ni para negar.  

6195. Si, Juan, todo eso es verdad. Solamente, he pretendido describir que el progreso como tal, no tiene el valor que le damos. Pues hemos vivido miles de años sin máquinas, sin ordenadores. Y los imperios -el romano- dirigía a toda Europa. Y los europeos a todo el mundo.

Es decir, hasta que no se descubre un invento, una máquina, unos medicamentos, las personas se las arreglaban. Y no anhelaban, porque no conocían ni sabían nada de lo que tenemos ahora.

Pues, al final de todo, la vida de lo que se trata es de ser feliz con lo que hay. Y un obstáculo para ello, es ansiar, creer que vamos a derrotar a la vida, al dolor, a la muerte.

6196. ‘Mentir a los electores es una táctica que en la política catalana se ha convertido ya en costumbre’. Parece que seamos tontos, idiotas.

Por qué no se dice: ‘Mentir a los electores es una táctica que, en la política, sean quienes sean, se ha convertido ya en costumbre’.

Esa es la cuestión. Y luego quieren la paz, el fin de la violencia. Todo mentira. Lo que quieren es vivir siempre en guerra. Porque, no quieren vivir en paz, lo encuentran demasiado caro, no quieren ceder, renunciar, morir a lo que creen que es suyo.

Por supuesto, que eso nos pasa a todos, sean políticos o a cualquiera que va por la calle. Pero, se tiene que saber, decir, informar. 

6197. Esa respuesta no es la adecuada. Es como si dijéramos, como todos roban, violan, ya tenemos la coartada para nosotros hacer lo mismo.

No nos justifiquemos la maldad. Hay que encararla a cada instante. Porque somos malvados, pendencieros, jaraneros, violentos, crueles. 

6198. ¿Hay libertad de expresión, si o no? Quienes tienen algo que perder, no quieren la revolución.  

6199. Cuando no había coches, aviones, barcos, trenes, la tierra generaba ciclones, huracanes, inundaciones. No sólo es nuestra la responsabilidad, hay algo que se nos escapa, un misterio que no se puede entender.  

6200. Una mente abierta tiene infinitas posibilidades, tanto de negar, como de afirmar. De manera que, nos pone ante eso que se dice: nos sabemos nada al respecto del principio ni del fin. 

6201. ¿Nos damos cuenta que esta tierra, es una tierra sin caminos, ni senderos, ni prácticas, ni métodos, ni maestros, ni gurús? Pues, todo eso nos divide, nos fragmenta internamente.

Y, ¿dónde hay división puede haber amor, compasión? División ente ‘tú’, ‘yo’, ‘nosotros’, ‘ellos’. División entre ‘mi’ idea y ‘tú’ idea. División entre las religiones, entre los partidos políticos, los nacionalismos.  Todos enfrentados, haciéndonos la guerra con malos pensamientos, malas palabras, malas acciones, malos métodos: las matanzas de la guerra.  

6202. La superficialidad va en aumento a medida que pasan los años: se gastan el dinero pintándose el cuerpo, tatuándolo. Se perforan partes del cuerpo con aros de hierro, como si fueran animales. Se rapan la cabeza, por seguir la moda de ir sin pelo.

Y es que la moda, tiene un poder que aumenta, y gana importancia, al usarla los jóvenes.

No hay manera de cambiarlo. Pues cada cual ha de hacer todo el recorrido, para si es afortunado, darse cuenta de las tonterías que hace.

6203. Prepararse para la vejez, es como decir prepararse para estar casado. Los hechos son tan poderosos, que destruyen todo lo que teníamos previsto.

Filosóficamente, es un sinsentido ocuparse del futuro. Pues el futuro aún no existe. Y ocuparse de lo que no existes, ¿no es absurdo? 

6204. El observador es lo observado, es la manera más rápida para comprendernos unos a otros. No es fácil para las personas, comprender que uno, es lo mismo que es toda la humanidad.

6205. Si huimos de nuestra sombra que proyectamos. ¿Eso es una pérdida de tiempo a la hora de comprendernos?

Pues, de la misma manera, no podemos huir de ‘yo’. Como no podemos tampoco, huir de nuestra sombra.   

6206. Nadie puede entender lo que está pasando en el mundo, sin antes conocerse cómo funcionamos. Cómo opera el pensamiento, la mente.

04-10-2018

6207. ‘Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de dios en el corazón de los seres humanos’.

¿Qué es dios, quién es dios? Cómo no lo podemos saber -porque si decimos algo de él, será un dios personal, el resultado de nuestro condicionamiento-, todo lo concerniente a él, no tiene sentido ni valor. 

6208. El mal y el bien, es cosa de nosotros. Porque, nosotros los creamos con nuestros pensamientos, con la mente.

Así mismo, también hemos creado la idea de que hay un dios creador, del que depende el mal y el bien. 

6209. ‘Las semillas que plantemos hoy, determinarán el fruto que cosecharemos mañana’.

No está muy claro eso, porque la seguridad no existe. Pues, aunque plantemos semillas hoy, nadie sabe lo que puede ocurrir mañana.

Aunque eso no quiere decir, que es indiferente sembrar o no. Solamente es ir más allá de las palabras. Y darles el justo y profundo, verdadero significado.  

6210. Todas las personas somos iguales. Lo que nos diferencian son los retos, que desde el nacer nos obligan a hacer unas determinadas cosas.

Por eso, lo que vemos en los demás como algo horroroso, nosotros en las mismas circunstancias también haríamos lo mismo. Nos parece que eso no sea cierto.

Pero, si vienen los retos desgarradores, tremendamente dolorosos, que ponen en peligro nuestras existencias, entonces es cuando sabremos cómo somos. Y de qué somos capaces.

Por eso, a la hora de juzgar hemos de ser muy prudentes, comprensivos de la naturaleza humana, sus miserias, su mente. Todas nuestras mentes son iguales.

Por tanto, sólo hay que darse cuenta del reto que nos va a conectar, provocar, el ‘modo’ de operar, como se activa en los ordenadores.  

6211. Eso sería tanto como pedirle a un niño, que le han roto todos sus juguetes, que no se ponga rabioso, ni lo demuestre con sus actitudes de protesta.

Seguimos, al menos en este diario, con el infantilismo del nacionalismo centralista español. Que no admite que él, es también responsable, es también culpable del desorden, de la violencia que genera. 

6212. No, ellos no tienen vergüenza, son indiferentes, son como los comunistas soviéticos, como los nazis, los EEUU., China, Israel. Son los dueños. 

6213. ¿Las ideas limitan la acción?

Las ideas, que son pensamiento, y por tanto el pasado, nunca solucionan los problemas. Pues, ellas nos dividen del presente, del ahora. Nos dejan con la agonía, la congoja del desorden, de los problemas.  

6214. Para el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Estrasburgo.

Creo que ustedes no son unos verdaderos jueces, ya que son jueces y parte. Porque, aceptan la inmoralidad, la corrupción de los estados soberanos. Sus robos, sus abusos, sus crueldades y violencia.

¿Por qué, si no les dejan ser unos verdaderos jueces, no corruptos ni inmorales, no renuncian, dimiten, descartan ese trabajo, empleo? ¿Es que les obligan a ser corruptos, inmorales, los que mandan más que ustedes? Si fuera así, ustedes no están al margen de la corrupción, inmoralidad.

 Y si usted, no cuestiona los casos de corrupción de los jueces que usted dirige, por su mayor autoridad, también tiene culpabilidad. Es decir, es una persona corrupta, inmoral. 

6215. Lo que hay dentro es más poderoso que lo de fuera, por lo que, se ha de imponer, salir afuera. Y si se lo reprime, es cuando aparece la patología, la enfermedad, la histeria en las mujeres.

Ya que sus maridos, no les dan lo necesario, para que sus esposas estén sexualmente satisfechas. 

6216. Todo lo que hagamos, si lo hacemos con toda nuestra energía, con atención profunda, generará orden, que es amor.

Y el amor, lleva consigo la sabiduría, que nos dirá lo que hemos de hacer.ds

6217. Todas las mentes lúcidas han dicho, y dicen, lo mismo: conócete a ti mismo y conocerás a toda la humanidad. Comprenderás por qué suceden las cosas, los problemas, la violencia, las envidias, los celos, las guerras. 

6218. Los resultados del horror de la guerra: además de las muertes por todas partes, en el frente estaban los mutilados, los heridos que se salvan. Que sufren graves heridas, con las que tienen que vivir. 

6219. La causa de los problemas, no es parece ser. Si no que, es la naturaleza egocéntrica del pensamiento humano. El pensamiento humano -la mente-, no es oriental, occidental, etc., con las peculiaridades y costumbres.

Solo hay una mente global, que nos hace a todos iguales. Y es por eso, que podemos decir: que el observador es lo observado.

05-10-2018

6220. Filosofía, es descubrir la realidad de lo que somos. De lo que es el universo. E intentar vivir en orden. No divididos.

6221. Ese otro, es como nosotros. Pero con unos antecedentes familiares, culturales, religiosos, raciales, diferentes. Y, por tanto, sus retos también son diferentes, en cuanto a su intensidad -más perturbadores o no-.  

6222. Para Sarah Lyall. Escritora. The New York Times.

He sabido de ti, al leer tu escrito donde nos invitas a hacerte sugerencias y preguntas. Gracias.

Mi sugerencia es: que cada uno en su vida cotidiana intente no ser corrupto, inmoral. De modo que, esa buena vibración llegue a todos, a toda la humanidad.

Porque el problema no es el señor Trump, Putin May, Macron, Merkel, Xi Jinping. El problema somos tú, yo, cada uno. Pues, no podemos criticar, cuestionar, la corrupción de los demás si somos también nosotros igual de corruptos. 

6223. Para Asier Larretxea Gortari. Hijo del bosque. Escritor. Entrevistado en el diario X.

‘Nadie sale del bosque igual que entró’.

Pero los que van a bosque, no se le pueden llevar al lugar donde viven, a su casa. El bosque, el mar, el desierto, un lugar encantador, maravilloso, se queda allí donde está.

No nos lo podemos, ni debemos llevárnoslos con nosotros. Porque, ese recuerdo de lo que hemos vivido, que es el pasado, se interpone con el presente, el ahora. Y nos divide y fragmenta, con lo que estamos viendo, haciendo ahora.  

6224. Para Arturo Menor. Productor y director de cine de naturaleza. Entrevistado en el diario X.

‘La naturaleza es generosa y solidaria, nos lo da todo’.

Eso está bien en términos poéticos. Pero en realidad, la naturaleza nos lo da todo y también nos lo quita todo, cuando nos tiene que matar. Y si no nos mata, nos puede hacer sufrir lo que nadie puede imaginar.

Creo, que deberías de explicar esa otra cara de la naturaleza, que en realidad también es de la vida. Es como si habláramos de los hombres, de los animales, de todo lo que les sucede, de todo lo extraordinario que hacen. Sin decir nada de los problemas que les llegan, de la vejez, de la agonía de la muerte.  

6225. Así es como vivimos, ¿no? Unos decorados de bien estar, de fiesta, de actividades, la mayoría estúpidas, para entretenernos, y lavarnos el cerebro.

Donde se oculta la miseria humana: la pobreza, los menos afortunados, las mentiras, las falsedades, los corruptos ladrones, los ricos, los multimillonarios intocables -que están más allá de las leyes-.  

6226. Es curioso que los que mandan digan a los demás que hagan lo que ellos no hacen. Piden racionalidad. Y ellos son irracionales, fanáticos, ciegos ante la realidad: que la brutalidad, las mentiras y falsedades, no llevan a la paz. Si no, más confusión, más desorden, más caos. 

6227. Creo que no nos damos cuenta que, el principal motivo para no comer carne, es la compasión por los animales. Todo lo demás, los problemas que provoque el no comer carne son secundarios.

Y la misma dinámica vegetariana, genera su orden. 

6228. La filosofía es el engaño, para tenernos ocupados, que nos hace creer que vamos a ver la verdad, la realidad. Y aunque las vemos, son a escala muy pequeña, doméstica.

Muy pocos pueden ver la verdad, la realidad de lo que sucede. Pues, estamos distraídos, siempre ocupados, con problemas. Por lo que, no podemos ver lo que hay más allá de lo que sucede. 

6229. La felicidad en sí es imposible. Porque forma parte de la vida. Y la vida se compone de bueno y malo. No puede ser, todo malo o todo bueno.  

6230. Todo depende del grado de dependencia, la necesidad de relación. Pues, uno puede ir más allá de lo racional. Y vivir con lo irracional. Es algo muy común.  

6231. A veces estamos tan confusos, que no nos da cuenta, de que somos una persona de carne y hueso.

07-10-2018

6232. Igual que cuando se inflama una parte del cuerpo, puede ser el inicio de una enfermedad. En todas las situaciones, en las actividades de la vida sucede lo mismo: en política, en religión, en la dependencia de las personas, etc.

Es entonces, cuando hay una posibilidad de ver lo negativo que es. Y descartarlo.

De lo contrario, llega la confusión, el desorden, los dictadores, los tiranos. Que falsean la realidad, mienten, con tal de seguir con sus actitudes insanas, corruptas.

Que inventan fantasmas, peligros, para atemorizar y apoderarse de las personas vulnerables, que los adoran ciegamente como unos vulgares dependientes de las drogas.  

6233. Cada persona es un mundo. En el ámbito micro, pero en el macro no es nada.  

6234. ‘Si algo sale mal saldrá mal, ¿casualidad o superstición?’

Eso depende de nuestro condicionamiento. Porque el mal y el bien están fatalmente relacionados. Pues, lo que para unos les parce mal. Otros, eso mismo es parece bien. 

6235. ¿Por qué estamos cada vez más deteriorados? Porque, cada vez estamos más alejados de la naturaleza. Pero la vuelta atrás, parece ser, que no es posible.

6236. Explícalo, explícalo, que el fanatismo no les deja ver la realidad. Y si la ven, es como si vieran a una persona, pero no la ven como tal.

Es lo que tiene ser integrista, fundamentalista nacionalista centralista español. Que se han inventado un relato, un cuento, como los imperios imponían a sus colonias. Cuyo resultado fue, las masacres, la guerra de liberación, de independencia. Millones de muertos. La miseria que llega después de toda revolución, guerra.

Por supuesto, que en las colonias había colaboradores de los invasores. Pero eran los fachas, los carcas, como los de ahora. Que no querían dejar de robar, perder las prebendas, los beneficios, por colaborar con los invasores.  

6237. Todo llegará. Sólo es cuestión de poder verlo. Aunque todo lo que veamos en nuestra vida, lo que venga, va a ser tan asombroso como lo que hayamos visto. 

 6238. ¿Eso es un hecho? ¿O es otro invento para no ver la nada -tanto la física, como la psicológica-?  

6239. La burla no es la solución. Es el fruto de la ignorancia. Pero, somos tan superficiales, que no nos damos cuenta, que somos iguales que la persona de la que nos burlamos. 

6240. Quien tiene hambre sueña con bollos, con pan y mezcla. Por eso, es que alucinan tanto. Dicen y hacen, tantas tonterías.

6241. Una secuencia, una faceta, no puede representar a la totalidad de una persona. Es como un puzle, en que todos los trozos han de conformar la imagen.

Por supuesto, que, en ese puzle, que es la vida, cada uno tiene su destino. Que son los retos que nos llegan.   

6242. Sin ser vulnerables, no podremos ser compasivos. Ser vulnerables quiere decir, desnudarnos sin ningún complejo ni miedo. Si no es así, lo nuevo, el amor no podrá ser. 

6243. Para aniquilar lo que es indeseable, no ha de operar el ‘yo’. Pues, el amor y el ‘yo’ no pueden ir juntos. El amor abarca a la totalidad de la vida: el amado y el que ama, la persona mala, indeseable, y la persona buena, atrayente.

Porque, el bien y el mal son una ilusión: ambos van juntos. Hasta que los dos desaparecen. Por eso, no hay camino ni sendero, ni práctica, ni método. Sólo hay percepción, clara, directa, sin opción, sin deseo en cualquier dirección.  

6244. La verdad duele mucho. Pero la verdad está ahí. Para, tanto los que la quieren ver, como los que no. Pues la verdad, no tiene amigos ni enemigos. Ella está siempre ahí. Aunque quieren destruirla, ocultarla, no se puede conseguir. 

6245. Porque si juzgamos, nos dividimos de la realidad de lo que los otros son. De lo que hace, cada cual. Al no juzgar, sólo existe la percepción de lo que está sucediendo, sin opción. Ya que el ‘yo’, no puede operar.

Y eso mismo, también sucede con nosotros: ha de haber libertad total, para que la realidad se manifieste, sin inmiscuirnos en ella, sin juzgarla.

6246. Si decimos lo que es dios, eso no es la verdad. Ya sea negarlo, como afirmarlo. Nosotros no tenemos la capacidad. Porque somos la parte. Y la parte no puede abarcar al todo.

6247. Hasta el mismo deseo de servir y ayudar, ha de desaparecer para que haya orden. Pues todo deseo, va a generar división, confusión, desorden. 

6248. Si somos capaces de comprender cómo funciona el deseo, entonces también comprenderemos el pensamiento, cómo opera.  

6249. No sólo la sanción. Si beben, pueden tener una desgracia: hacer daño a los otros y a ellos mismos. Pues conducir embriagado, es de suicidas, asesinos. 

6250. Los hombres, nos enredamos de manera que podemos hacer las cosas más abominables, horrorosas. Diciendo y queriendo demostrar que es preciso.  

6251. La ley, como es cosa de los hombres -nuestra-, la usamos e imponemos para todo lo que nos convenga. Incluso asesinar en masa, que es lo que son las guerras.

 08-10-2018

6252. Esta es la gran mafia que todo lo contamina. ¿Un país con esta gente, que puede salir de bueno? Todo maldad. Porque son corruptos, inmorales, indiferentes a le sus fechorías. Que generan desorden, confusión, dolor. Mucho dolor. 

6253. Los mutilados, necesitan reparación. Pero, para que no haya mutilados, a causa de las guerras, es preciso que cada uno dentro de sí no esté en guerra.

Si no, es como el bombero que provoca el incendio, que él tiene que apagar.  

6254. Si somos complacientes con los corruptos, cooperamos con ellos, con su sociedad injusta, indiferente, con sus matanzas en masa. ¿Eso es una medida saludable?

6255. ¿Dónde vamos? ¿A hacer cosas de provecho? ¿A distraernos, entretenernos, a buscar placer? La persecución del placer, ¿no genera dolor?   

6256. ‘Paramhansa Yogananda dice a Anandamayi como ‘impregnada de alegría».

Pero sus ojos, tienen una profunda tristeza, dolor. Tal vez, por ver la manera como vivimos, con nuestras miserias humanas. Que por mucha belleza que vemos en algunos momentos, se impone la angustia por ver el dolor por doquier. 

6257. ¿Por qué nos gusta hablar de los no hechos? Nos gustan las supersticiones, nos gusta la idolatría, nos gusta repetir lo que otros han dicho, lo que la tradición dice. Y nos agarramos a todo ello, para sentirnos seguros, no sentirnos solos. Pero eso, no es espiritualidad. No es amor. Porque, todo eso nos divide de la realidad, de lo que es, de lo que está pasando. 

6258. Para tener compasión, hay que tener una actitud suicida. Eso lo saben, los que pretenden ser compasivos. Y todos los que lo han intentado -sean reconocidos o no-.

No quieren ser suicidas, pero saben que la compasión conlleva esa posibilidad. 

6259. Si es cierto. Pero, nosotros también estamos dentro de esa enfermedad. Todos tenemos esa enfermedad. Aunque cada uno la viva de una manera grandiosa. Y otros la tengan benigna, suave, pequeña.

Pues, todos de una manera o de otra, somos corruptos. Ya que el miedo, también lo tenemos todos.

https://youtu.be/MXmA_8raPJg

El mandato es sobrevivir. Comer y que no te coman.

6260. Cuándo se dice hay que «combatir el nacionalismo», ¿por cuál empezamos? Será, tendrá que ser por todos. De lo contrario si sólo queremos combatir el nacionalismo del vecino, el de los demás. Estamos actuando como los dictadores, carcas, violentos guerreros.

Que no les importa generar confusión, desorden, jarana, violencia, guerra. Pues, los fanáticos son en sí el máximo peligro -el reto-, a los que tenemos que responder. Pero, no con sus mismas armas. Sólo con compasión, amor.  

6261. Si juzgamos, optamos por una parte de las dos. Y entonces, nos dividimos, generamos dualidad, conflicto. Y de ahí, al enfrentamiento, a la crueldad, la violencia, la guerra. 

6262. Las palabras, no son hechos. Los hechos están más allá de las palabras. Porque, un hecho no se puede manejar, alterar. De manera que podemos decir, ‘sea lo que seas, ¡también estoy contigo!’. Pero la realidad ser otra. Hay que ser serio, realista, verdadero, profundo.

09-10-2018

6263. Cada vez me asusta más este nacionalismo centralista español. Son capaces de actuar como dictadores. Sólo tienen en contra que, por su desgracia, representan el papel de tiranos, dictadores.

Y eso, es indiscutible, incuestionable. Como cuando un hombre, golpea y maltrata a un niño de siete años. 

6264. Estimado, Alfredo.

No he recibido tu borrador.

Respecto de todo lo que has dicho, te digo: Cuando uno no quiere, dos no se pelean. Buenas noches.

Con afecto.

6265. Estimado, Alfredo.

El conflicto no siempre es voluntario. Pues, hay algo que nosotros no podemos dominar, manejar. Ya que, según el reto que nos llegue, tal vez no podremos dejar de responder. Pues nosotros, todos somos iguales.

Hay unos que los retos los rebasan enseguida. Y hay otros que necesitan, un reto mucho más grande, más cruel, que nos hace perturbar, enloquecer y responder con toda la violencia.

6266. Nada cambia en esencia: ¿pueden las reacciones químicas cambiar, y las físicas? En el aspecto psicológico, tampoco nada cambia, pues actuamos como hace un millón de años: todo para mí, nada para ti. Yo soy lo único importante. Es decir, somos egoístas, brutales, crueles. 

6267. ¿Seguro qué somos más que animales? Yo lo dudo. Pues, a los hechos me atengo.

Que el destino no nos rete, y ponga aprueba. Pues, entonces sabremos lo que realmente somos.

No por conducir coches, aviones, barcos, toda clase de máquinas, nos hace diferentes de los animales.

Pues, todos hemos de comer, queremos una pareja, todos queremos ganar en lo que sea, un buen empleo, un buen apartamento, tener dinero.

Pero, resulta que todos queremos lo mismo. Y alguien tiene que perder, renunciar, ceder, morir.

Lo adecuado sería ni ganar ni perder. ¿Es eso posible?

6268. El mundo ni se puede odiar. Ni se puede ensalzar. Haciendo creer que es un jardín encantado, lleno de belleza -que sí que lo es, cuando todo va bien, no hay dolor ni amargura-.

Pues, si hay dolor y amargura, la inteligencia no puede operar en su totalidad. Y como consecuencia, la belleza del jardín, no tiene sentido ni significado. 

6269. La desgracia es que, ese vacío que llega cuando el pensamiento no puede operar, no lo queremos, no nos gusta.

Sin darnos cuenta que, sin ese vacío, la nada, no puede haber lo que hace posible la inteligencia, el amor.  

6270. Para estar con la verdad, uno tiene que tener ese vacío, la nada. Que es donde el ‘yo’, no puede operar.   

6271. Por tanto la evolución también es infinita. Tanto hacia atrás -involucionando-, como hacia adelante -evolucionando-. Falta saber cuándo empezó todo. 

6272. Se van aclarando las maneras prepotentes, tendenciosas, de los que mandan. Y es que no se dan cuenta, que para mandar hay que ser corrupto, mentir, falsear la realidad.

Y si no es así, se ha de demostrar con hechos: no ser corruptos, falseadores de la realidad. Que descasan todo el poder en la legalidad, la ley. Como si ésta fuera mágica, resolviera todos los problemas. Cuando desafortunadamente, no es así.  

6273. Y, ¿qué se puede hacer con ese problema -con los que intentan destruir el mundo-?

Pues podríamos decir que, de una manera o de otra, somos todos destructivos: los que usamos los coches excesivamente, aviones, barcos; los que consumimos sin freno de todo; los insecticidas, que matan a los insectos, para que no destruyan las cosechas de los alimentos, etc.  

6274. De la única manera que podemos estar conectados con todo lo que es la vida, la realidad, etc., es comprendiendo el ‘yo’ e ir más de él.  

6275. Eso demuestra que lo que comamos para alimentarnos. Lo que hagamos, lo necesario para sobrevivir, va a perjudicar a los otros -incluidos los animales, los vegetales, el agua, el aire, el suelo, la tierra-. 

Por eso, la existencia es dolor. Pues, Nos hacemos dolor unos a otros.

10-10-2018

6276. No es sólo es un espectáculo, es la realidad nos guste o no. Todos queremos vivir. Pero, para vivir unos deben morir otros. En la naturaleza lo vemos, más o menos, claro.

Pero, cuando nos toca a nosotros, no vemos que tenemos el mismo comportamiento animal. ¿Qué es una oposición a un buen puesto de trabajo, a una cátedra, a un juzgado? ¿Qué es un partido de fútbol? Qué es la diplomacia de la ONU, y los funcionarios, si no un lugar lleno de guerreros. Que deciden, donde habrá una próxima guerra. Para que, el stablishment, corrupto, inmoral, pueda seguir mandando.

Cuántas víctimas, mujeres, niños, ancianos, militares, ¿mueren porque los matamos nosotros? Porque no queremos dejar de vivir, como vivimos.

Aunque tengamos que matar, miles y miles de personas.

6277. Sí, la cuestión es ver la realidad tal cual, sin convertirnos en personas neuróticas. Es cierto que, si no hay división, no hay problemas.

Porque, la división es el ‘yo’, desordenado, confuso, que necesita el devenir, el pasado. Porque huye del presente, del ahora. 

6278. ¿La palabra dios, no es imposible para designar a lo desconocido? Por tanto, no se puede hablar, juzgar, opinar, describir a lo desconocido.   

6279. Eso es bastante evidente. Pues si todo está unido, visible e invisiblemente, las plantas también cada parte de ellas, están unidas a todo lo que es la planta. Y lo mismo pasa con un árbol, un bosque. 

6280. Lo que está claro, es que, en principio, a los contrarios les han hecho un regalo -como si fuera un autogol-. La pregunta es: ¿Se puede volver a la mayoría? Y si no se puede, que informan por qué. Y, si quieren, que se abran en canal y que enseñan las miserias humanas. 

6281. La causa central del conflicto.

¿Podemos vivir sin conflicto? Poder se puede. Pero, aunque creemos que vivimos sin conflicto, éste siempre está dentro de nosotros. Puede desaparecer unos momentos, un tiempo, pero el conflicto vuelve.

Vuelve con los celos, la vanidad. Cuando rechazamos lo que no nos proporciona placer; cuando rechazamos a los que creemos que son nuestros enemigos; cuando queremos que gane nuestro equipo favorito, y pierda el contrincante, que también quiere vencer, triunfar, ganar.

Por tanto, el conflicto, que es el ‘yo’, siempre está presente o desapareciendo un tiempo, para volver a aparecer, etc. Y es con eso, con lo que tenemos que vivir.   

6282. El populismo se combate, haciendo que las personas sean más inteligentes. Para que puedan comprender que, la causa de todos los problemas, está en la división interna.

Que, por la fuerza de los hechos, ha de exteriorizarse en cada acto de nuestras vidas. 

6283. El intelecto sin vigilancia.

Para que venga lo nuevo, hay que morir a lo viejo. Lo nuevo, no sabemos lo que es. De ahí que, nos da miedo no saber qué va a suceder. Pero, es imposible saber lo que nos va a suceder en el futuro. Porque, el futuro no tiene base alguna para afirmar lo que va a ser.

Aunque, sin esa nada, que es no saber nada de nada, la belleza, la armonía, el amor no podrá llegar. Así que, cuando uno muere a todo, ahí está el orden, la compasión. 

6284. El deseo tiene que ser entendido.

El deseo es la vida misma. Pretender eliminar el deseo, es confundir lo que es la vida. La vida no es lo que nosotros creemos que controlamos, como si fuera un juguete. La vida, está programada, condicionada, desde su inicio. La ilusión cree que podemos alterar, cambiar ese condicionamiento, programación.

Lo único que podemos hacer, es vivir en armonía con esa programación, sin conflicto -que es división-, y entonces ese deseo perturbador se aquieta, no molesta.  

6285. A veces es bueno, que nos pongan el espejo en la cara. Para ver en realidad quiénes somos, cómo somos, cómo actuamos. Porque, nadie se ve su joroba. Somos demasiado astutos, pobres, mezquinos.

Pero, debemos responder rápidamente, cuando nos vemos realmente como somos. Porque, si de verdad nos vemos como somos, esta visión tiene que implicar al mismo tiempo la acción, la respuesta.

6286. Se van aclarando las cosas, las mentiras, las falsedades. Como siempre, han de ser los europeos quienes enseñen cómo se vive en democracia: ‘Cerrar políticos en prisión es un acto de violencia’.

11-10-2018

6287. Mucho hablar del aborto. Pero, no habla de las matanzas de las guerras. No habla del sistema, que las provoca, en el que él vive totalmente integrado -guardaespaldas, policías, juzgados, bancos, y muchos criados, sirvientes-. Tolerante con los ricos que les proporcionan dinero, poder.

También es idólatra, supersticioso, pagano.

Pero, él y sus fanáticos, fundamentalistas seguidores, sólo tienen energía para hablar del aborto, que rechazan, prohíben.

De los pobres, de los menos afortunados, no dice nada para resolver ese problema, porque él, los cardenales, obispos, viven como los ricos.

De las guerras, y los millones de víctimas, que son seres humanos enteros, completos, no quieren decir nada. Pues, ese rechazo fanático del aborto, forma parte de su negocio. ¿Un negocio puede ser religión? 

6288. Mientras las mujeres, no sean igualmente aptas para el combate de la guerra, ellas no pueden tener el mismo rango de autoridad, de mando, en la sociedad. Pues el poder, está en los más fuertes físicamente. 

6289. Hay algo que puede esclarecer lo de si, ¿Puede el cuerpo físico en su totalidad tener conciencia de sí mismo? Cuando subimos o bajamos una escalera de un edificio, y vamos leyendo, hablando con otro, o solamente uno subiendo o bajando. ¿Verdad que no miramos los escalones y los pies van al lugar adecuado para no tropezar ni caer?

Pues eso es, porque el cuerpo y la mente forman una unidad total, que es orden, es inteligencia. Que sólo la división, puede deshacer y provocar el desorden, la confusión, las desgracias.

6290. Cada vez no. ‘La solidez se vuelve cada vez menos’, eso quiere decir que estamos dentro del ámbito del tiempo. Y las respuestas han de ser sin tiempo, ahora, en este instante. 

6291. Pero, a veces hay que parar. Para descansar, interiorizar, serenarse, observar todo lo que sucede dentro y fuera de uno.

No parar por pereza, ni sólo por conveniencia personal. Si no que uno renuncia, cede, muere, para que haya renovación, llegue la belleza, el amor. 

6292. La diferencia la inventamos nosotros, con los prejuicios. Con las mentiras y falsedades. Por el odio que tenemos a los enemigos.

Que el más poderoso impone, sea como sea, incluyendo la cárcel. Sin ninguna base jurídica. Sola la que inventan los que mandan. Que por eso mandan. Con la ayuda de policías, etc., violencia.

Pero, el resultado es la injusticia del más poderoso, que se apodera de los más vulnerables, oprimidos, explotados.  Y por eso, es que las leyes, los que mandan, las hacen para favorecerse ellos. Por lo que no tienen una validez verdadera.

6293. Las cosas a veces no son buenas o malas. Obligar a los demás a hacer lo que no quieren, o no pueden, ¿no va a generar desorden, malas consecuencias? Pues, si tenemos amor, hemos de comprender las necesidades de los demás.

Que son las mismas que las nuestras, que las de toda la humanidad. Pues, todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades básicas, precisas para sobrevivir: comer, descansar, trabajar, no tener miedo, tener salud, dinero, un lugar donde descansar, vivir. 

6294. Las personas somos capaces de decir falsedades y mentiras, como si fuéramos tontos. Pero, los que mandan son los más tontos, pues quieren hacer de una mentira una verdad.

Y como esto no puede ser, lo que hacen es generar desorden. Es como si uno dice, que nos quiere ayudar, pero nunca lo hace. No lo hace porque él quiere ser siempre por encima de los demás. Su egoísmo, vanidad, odio hacia los demás, la empuja a ser falso, torpe.

Y así, aunque dice que está contra la violencia, la guerra, él la genera, creyendo que es su derecho, y, por tanto, su obligación.  

6295. Nunca una verdad ha sido, es tan clara como esta: si no quiero fracturarme de ti, ¿cómo te maltrato, soy violento, brutal, cruel, te encierro en la cárcel? 

6296. La verdad a los falsos, mentirosos, les escuece. Pero, los falsos, mentirosos, aunque les escueza, siguen con sus falsedades y mentiras.

Porque, ese es su negocio para vivir como lo hacen: recibiendo toda clase de prebendas, de ventajas, de tener informaciones privilegiadas para sacar abundante dinero -que, aunque esté sucio, eso a ellos, por su insensibilidad, indiferencia, no les importa-.  

6297. El amor todo lo resuelve. Porque el amor es inteligencia. Es sabiduría. Es belleza, no como nosotros creemos que es. Es la totalidad de la belleza, que engloba a lo que decimos ‘bello’, ‘feo’. 

6298. ‘Las cosas que más amamos, nos dañan más’.

Porque, al amar de una manera mundana, quedamos atrapados. Y, como consecuencia, llega el amor-odio. 

6299. Si se convierte en un sistema, en una ideología, en un negocio, el amor quedará asfixiado. El amor, es lo nuevo, lo que nadie ha tocado ni oteado.

6300. ‘La gente va y viene, eso es la vida’.

Eso es la vida, la libertad. El paradigma de la vida, de la renovación, del cambio. Puede ser muy duro o liberador. Pero no se puede cambiar. 

De manera que, hay que amar eso que nos parece tan bonito y tan duro: la vida.  

12-10-2018

6301. Lo negativo de la religión, de la filosofía: las supersticiones, la idolatría. Pues, tanto la religión, como la filosofía, para que sean, es necesario atenerse a la realidad, a los hechos, a la verdad. La verdad, que es amor, compasión por toda la humanidad.

6302. Todo lo que digamos puede suceder. Otra cosa, es si sucede o no.  

6303. El problema es que cuando dejamos de ver esas maravillosas montañas, vuelve el ego y sus problemas. Tal vez, es porque le damos tanta importancia, al enfocar esa belleza, a una sola montaña.

Pues así, de esa manera nos hacemos idolatras, de lo que decimos que es bonito, bello. Dejando de lado, lo otro que decimos que es feo, y por tanto, rechazable. Por lo que nos dividimos de la realidad, de lo que es, de lo que está ocurriendo ahora.  

6304. ¿Destruirnos a nosotros mismos esa es una solución? ¿Eso no sería un suicidio? Una cosa es la moderación, al ver nuestra dinámica destructiva. Y otra, lo que realmente se puede hacer.

Ya que, la tierra también tiene su destino, con su fatalidad. Pues, está claro que, todos los seres que hay en la tierra tienen la capacidad de destruirla: si un animal cualquiera, no es controlado por otros animales, tienen la capacidad de convertirse en una plaga. De manera que, altera y destruye el ecosistema de donde vive.   

6305. ¿Los chakras son reales o son un invento de los supersticiosos, esotéricos, astutos, hindúes?  

6306. ¿El darle sentido o no a las palabras, eso no es subjetivo? Hay unos que la palabra dios, les turba, conmueve. Y otros que, es una palabra indiferente, vulgar. Y así mismo, igual con cada palabra. 

6307. Pero, si las palabras no son adecuadas para expresar lo que está más allá de ellas. Por eso, parecemos como un caballo con los ojos tapados, dando vueltas en una noria. Para que no sepa lo que hace. Y no se detenga, en sus vueltas y vueltas, para sacar agua del pozo.  

6308. Creo que tu fanatismo te ciega. Todo en la vida es política. Todo en la vida es una lucha de nacionalismos -el francés, el español, el inglés, el alemán, el norteamericano, etc.-, o de bloques.

Por tanto, pretender desacreditar a un nacionalismo -que no conviene- es de carcas, fundamentalistas. Es como los que dicen que hay ladrones por la calle. Pero callan ante los que roban millones, los que roban países, los dominan con sus políticas dictatoriales, inventando las leyes para poder ser tiranos legales.

Lo que quiere decir, que, aunque digan que están contra el desorden, la violencia, la guerra. Es mentira, porque ellos viven, en la más absoluta anarquía, en la más absoluta corrupción, haciendo lo que les da la gana. Y esa anarquía genera todo el desorden, más anarquía, que es como vivimos. No sólo aquí, si no en todas partes. 

6309. Bueno, ante un ataque de pánico, ¿podemos controlar esa situación? Si es pánico de verdad, respondemos acurrucándonos, quedándonos quietos. O huimos corriendo.

Y en ambos casos, actuamos sin el ego, sin el ‘yo’. Porque el pensamiento, no puede operar. Ya que, la realidad parece que se ha acelerado de manera que, el pensamiento, nosotros no la podemos seguir adecuadamente, sin que nos confunda.  

6310. Cuestiono esa afirmación de que los chakras, ‘Son tan reales como otro orificio o protuberancia’. Conozco a una persona que, en su juventud, tuvo una instrucción con un maestro en el plano astral.

Todos los días durante un mes más o menos, decía que salía del cuerpo para la instrucción diaria. Él en esos momentos se lo creía. Pero, con el paso del tiempo la conclusión fue, que todo era un invento de su mente condicionada.

Él inventaba, de acuerdo con lo que le habían puesto en la mente: la religión y la cultura hindú, el esoterismo. Y nunca lo decía públicamente, pues tenía vergüenza por haber sido embaucado por su mente.

Aunque, como ese maestro con el que se reunía, era un sabio, le dio una información valiosa en aquellos momentos. Y que le sirvieron para sus actividades.  

6311. Creo que, en la medicina convencional occidental, no existe ninguna glándula que sea la que hace el mismo trabajo, la misma actividad, que el chakra. 

6312. Una entidad, es un invento de la mente. No es un hecho real. Humano, de carne y hueso. Todas las entidades son peligrosas. Porque somos nosotros los que las inventamos.

Y nosotros también somos peligroso, no se puede fiar de los humanos. Y como somos nosotros los inventores, el resultado es lo que somos nosotros: imperfectos, depredadores, que tienen miedo a otros depredadores. 

Es decir, la vida en el astral es la misma que en la convencional, la real.

6313. Creo que, todo es fruto de la mente, condicionada de cada cual. Tú puedes decir lo mismo de mí: que soy mi condicionamiento. 

Pero yo puedo seguir diciendo, que tú sigues teniendo las respuestas de tu condicionamiento. Y así, entramos en una especulación absurda, una pérdida de tiempo, que no tiene fin.

13-10-2018

6314. Alucinar, no es lo mismo que la esquizofrenia. Alucinar es pensar sobre algo que quieres hacer y lo planificas, te preparas. O recordar algo del pasado. En cierto modo lo podemos controlar.

Pero, la esquizofrenia es más peligrosa, porque no se puede controlar la realidad que experimentamos: oír voces, sonidos, ver animales salvajes en tu casa, etc. 

6315. ¿La perspectiva es opcional? Vamos a verlo. ¿Quién es el que opta? ¿El que opta nos es el ‘yo’, que es el que dice que hay opción, y opta?

Por tanto, si desaparece el ‘yo’, la opción no puede ser. Sólo queda la acción total, en el ahora.

6316. ‘Hasta que el que observa no sabe que el mundo brilla por su luz, vive en conflicto.

Por eso, el observador es lo observado. Yo soy tú y tú eres yo. Y ahí es donde termina la división, el conflicto. 

6317. Esa vivencia llega cuando el ‘yo’, la individualidad, cesa. Y ahí no hay belleza ni fealdad. Sólo existe la percepción de lo que sucede. Sin opción ni deseo en cualquier dirección.  

6318. Cuando el amor llega, el karma desaparece. Pues, el amor es ahora, donde no hay pasado.  

6319. Los ‘advaita’ viven en una trampa: dicen que el cuerpo, lo físico no existe, es una ilusión.

Pero, ¿lo podrán llevar hasta el final, si tienen un accidente y les cortan una pierna, con todo lo que ello lleva consigo: la ambulancia, el hospital, la cirugía, el dolor, etc.? 

6320. La vida se puede tornar muy estresante. Entonces es cuando hay que detenerse y ser consciente de lo que nos pasa. Es muy difícil para una celebity.

Pues, las celebrities han construido todo lo que son, mimando a los fans, seguidores. Ellos necesitan el alimento, que han recibido durante tanto tiempo. Pero, resulta que ellas no pueden darles más. 

6321. Si hay libertad, que es amor, no hay ninguna responsabilidad.  

6322. Buenas noches, Alfredo. 

Sé que quieres decir, cuando hablas de las dificultades de la edad –‘la edad es enemiga de la memoria’-. te has confundido. Yo no soy la persona que dices. No he ido nunca, al programa ‘8 al día’. Soy un escritor. Que escribe sobre la vida. Entrando en la filosofía, psicología.

Hace unos años tuvimos unos intercambios de comentarios. Y ahora, hemos hecho también unos cuantos.   

Con afecto.

Toni Segarra.

6323. Lo complicáis mucho. Cuando es muy sencillo: las palabras no pueden describir lo que hay, lo que está, más allá de ellas.   

6324. ‘El no conocimiento de algo no te exime de sus efectos’.

Ya estamos otra vez: cuando nos viene un mal, ¿cómo se puede saber a qué acción -karma- corresponde? La mente no es capaz de saberlo todo.   

6325. Buenos días, Alfredo.

Gracias, por la invitación.

Vivo en Sueca. Con la madre, que tiene 93 años. Y, está invalida. Y con los achaques que le tocan.

De modo que, no es posible ir a tu casa a tomar un té.

Si quieres, como ya has dicho, seguiremos por escrito.

Que pases un buen día, amigo. 

6326. Di lo que quieras. Pero el destino de la tierra, está sellado. Igual como el de todas las personas. Pues, la vida es destrucción, amor y construcción.  

6327. Para Jason Phillips. El periodista The Washington Post.

Las guerras en principio, en general nadie las quiere. Pero igual que un cocido, con sus condimentos crudos, a medida que un conflicto no se resuelve, van creciendo los agravios, los insultos, las rencillas, los enfrentamientos que abocan a la violencia, a la guerra.

Siempre ha sido así. Pues el inicio de toda guerra, es la división que tenemos internamente. Que, al exteriorizarse, se convierte en conflicto, desavenencias, disputas. 

6328. La percepción si es completa, lo abarca todo: el afecto, las respuestas, lo que parece indiferencia, la dicha y la amargura. Y mucho más, que no se puede expresar con palabras.

6329. Para Ken Goldberg. Professor Artificial Intelligence (AI) UC Berkeley.

 ‘Los robots demuestran que los humanos somos insustituibles’.

De momento, sí. Pero, ¿y si nos copian, se hacen ingenieros especialistas en inteligencia robótica, como tú?

Ellos, podrían verse tratados, como los esclavos negros en EE.UU., solamente mano de obra. Ver que, sus piezas si trabajan demasiado, se deterioran. Podrían perecer. ¿No lo has pensado?

6330. Los sentidos, no son nada sin la percepción, atención total. Donde todo desaparece -aunque son inclusivos-. Porque desaparece la actividad del ‘yo’. 

6331. Hay que ir con cuidado cuando insultamos, usamos palabras gruesas. Pues nosotros, todos también, participamos de eso que nos parece despectivo. El observador, es lo observado. 

6332. Una mente no racional. Incluye la totalidad de la realidad, de todas las acciones, actividades, posibles.  

6333. El condicionamiento para la mente racional, es el resultado de la herencia familiar, cultural, religiosa, social, política, etc. Pero, la mente no condicionada, no pronunciara esa palabra condicionamiento. Porque, no describe la realidad, no lo necesita. Su gracia, su virtud, es que no necesita hablar. Ni inventar nada, ni descubrir nada. Salvo en lo doméstico, técnico, científico. Porque sólo ve el ahora, que es la nada.

14-10-2018

6334. De la naturaleza no se puede decir, ¿qué hay más allá de ella? Pues, la naturaleza está unida, forma parte de todo lo que existe, del universo.  

6335. El infinito y su absurdo, nos puede detener, no encontrar sentido a la vida. Pero, por ser infinito, también puede dar infinitamente soluciones a la vida, para vivirla en todo su esplendor, su plenitud.  

6336. No dices nada de la monarquía, que tiene inmunidad jurídica, hace negocios sucios, corruptos, etc. Que tiene un palacio en cada gran ciudad a la que se desplaza. Como ese donde filmaron el video. En eso son igual que el vecino de Marruecos, que tiene palacios por todas partes.  

6337. ¿Tú cómo vas de compasión, de amor por toda la humanidad? Pues, de lo que se trata es de empezar por nosotros. No entrometernos en las actitudes de los demás, en la vida de personas que son básicamente como nosotros.

Por eso, es tan banal juzgar a los demás. Otra cosa es informar, describir cómo funciona el mundo, las personas. 

6338. Dice que no me gusta, pero me lo como. Y luego dice sin preguntar: que todos los ciudadanos se sienten representados por el que manda. Y lo más patético: dice que no es nada, sin tendencias políticas -lo que parece imposible en un político-.

Total, un descarado. Que cree que todos son tontos. Aunque, parece que las mentiras y las falsedades, están en la raíz de toda su estructura mental. Tal vez, es que quienes lo votan son como él. Es decir, un embaucador desesperado, para conquistar el poder. Al precio que sea.

6339. ¿Por qué quieres justificar lo que no tiene justificación? ¿Es por qué eres idólatra, una seguidora ciega, atrapada por un vulgar ser humano, como todos también lo somos? 

6340. Sólo vivir una vez, no es excusa para vivir en desorden. Pues, el orden es vivir austeramente, haciendo justo lo necesario. 

6341. Por eso, hay que estar libre de las otras personas. No identificarse con nadie. Todos somos iguales: lo que me pasa a mí, también les pasa a los otros. 

6342. La palabra nunca, ¿no genera desorden porque nos hace fanáticos? ‘Nunca volveré a amarte’, ‘Nunca volveré a ese lugar’. Nunca, significa vanidad, petulancia, ignorancia. Pues, ‘nunca’, va contra la vida, lo bloquea, colapsa. Pues nos obstruye la libertad, que es amor.

Nunca, significa no perdonar, no perdonarse.

6343. El ir y venir de un lugar a otro, buscando la felicidad, puede convertirse en una dinámica infinita. Como si estuviéramos rodando dentro de un círculo cerrado.

Cuando la felicidad, está ahora, aquí. Sea donde sea que estemos.  

6344. La ansiedad, ¿puede ser positiva? Eso sólo sería, si esa ansiedad está motivada por la compasión, el amor. Porque, el amor desharía esa ansiedad, su negatividad. Ya que causa sufrimiento, dolor.

6345. Depende. A veces es preciso gritar y a veces es preciso el silencio. Pues ambos forman parte de la realidad. Son dos herramientas de la vida.  

6346. Cada uno tiene un destino. Y todos compartimos lo mismo: hemos de morir, desaparecer. Por eso, es que sabemos que la muerte es cierta. Pero, la hora es incierta.  

6347. Todos dejamos cicatrices. Unos a otros nos las hacemos. Pues hemos de sobrevivir, comer, tener un empleo, un apartamento, una pareja, dinero. Y esa es la carrera en la que todos participamos.

6348. Lo que tenemos dentro escondido, es lo que nos hace seguir. Aunque, todos estamos desnudos. Sin poder ocultar nada. Ya que todos pasamos por lo mismo: desengaños, frustraciones, celos, felicidad, rabia.   

6349. La enseñanza es el dolor. Si no hubiera dolor, seríamos ingobernables. La persecución del placer, sin su dolor, nos destrozaría. 

  15-10-2018

6350. ¿Por qué? Todo tiene a alguien que le gusta algo, que a otros les disgusta. O sea, que eso de las rarezas a unos les atrae y a otros les espanta, lo rechazan. 

6351. Los colores, son como las personas, la naturaleza. Se ha de amar a la totalidad de todo lo que existe. 

6352. El amor, no es un seguro para estar a salvo de las miserias humanas. El amor, como lo engloba todo, incluye todo lo que son nuestras vidas. Con su alegría y felicidad, con su sufrimiento y dolor. 

6353. Pero, Gongora, ¿por qué te justificas tus maldades, con las maldades de los otros? ¿Tan débil eres moralmente, que te arrastran esos corruptos, ladrones, a los que siempre justificas y te justificas a ti?

Tú eres responsable de lo que haces. Tal vez, no te des cuenta, pero alguna responsabilidad tendrás, ¿no?

6354. No importa que sea Jiddu Krishnamurti, o los muchos gurús que hay. Todos son personas humanas, que pasan por lo mismo que pasamos todos.

Pueden tener el don de la palabra, ser profundos, tener algo que los distingue de los demás -ser vegetarianos, hacer extravagancias, viajar mucho, y hablar, mucho hablar, o no salir del lugar donde vive-.

Pero no están libres del miedo a la enfermedad, miedo a que los insulten, miedo a la muerte. Además de tener celos, envidia, avaricia, vanidad. 

6355. Lo importante no es de quién son esos palacios, que hay por todo el mundo. Sino quiénes los usan, van allí. ¿De qué manera se sufragan? Es un escándalo que los más ricos y poderosos, además de ser corruptos, ladrones, aun les den en usufructo los palacios, para que disfruten de sus comodidades.

Por eso, ellos sin darse cuenta se están poniendo la soga al cuello.

6356. Pero, ¿eso qué tiene que ver? O sea, que, si mi vecino roba, ¿ya tengo el permiso para robar yo? No seamos superficiales, infantiles.

Además, es una inmoralidad dar ventajas, prebendas, dinero, facilidades, a los que más tienen, a los ricos, a los multimillonarios. ¿O, es que nos hemos convertido en siervos del señor? 

6357. Eso de que Europa es democracia, no está muy claro. Más bien existe una ‘democracia’. Es decir, que cuando quieren, la democracia desparece. Como cuando a ellos les interesa, que se convierten en dictadores, tiranos.  

6358. Ya estamos. ¿Pero a nosotros en realidad qué nos importa lo que hagan los otros? Lo que realmente importa, es la realidad, la verdad, de la manera que nosotros vivimos.

Si somos corruptos, ladrones, falsos, mentirosos, pendencieros. ¿Qué sentido tiene criticar a los otros, al vecino, al que vive en la otra parte del mundo? 

6359. La autoridad, ¿por qué existe?

Existe porque tanto el que sigue, obedece a otro, como el que acepta esa dinámica, se han hecho dependientes, entre sí, unos de otros.

¿Puede esa dinámica de demanda de autoridad cesar? ¿Puede esa tolerancia, aceptación de ser autoridad, desaparecer?

No puede. Porque, somos desvalidos, somos pobres internamente, somos dependientes de los que creemos que saben.

Y, sin embargo, a esos que seguimos como autoridad, les sucede lo mismo que a todos: son desvalidos, son pobres internamente. Son dependientes de los que los buscan, de la autoridad, que creen que les guiará en este valle de lágrimas. 

6360. Sólo quiero decirte, respecto de los problemas, obstáculos que ponéis contra la libertad: Que todo lo que digamos, proponemos, tanto se puede negar, como afirmar infinitamente. Por lo tanto, sólo es opción de cada uno. O, queremos o no queremos la libertad. No hay que escudarse en hacer excusas, blablablá.  

Ya sabes que, estamos tratando de algo muy serio: la libertad que es amor.

16-10-2018

6361. Todo se va aclarando. A pesar del ocultamiento de la realidad, de la verdad. El establishment impone la censura que a él le conviene.

Y todos los periodistas a obedecer: presionados por los dueños de los medios, a pesar de las mentiras y falsedades. Ya que ellos, forman parte de ese establishment. 

6362. La aceptación total, es lo que nos abre la inteligencia, el orden. 

6363. ¿Es eso posible? Pues sin la máscara somos vulnerables. Estamos desnudos, no somos nada. Somos suicidas. 

6364. La mente hermosa, ¿qué es eso? ¿Un embaucador, alguien que hace magia, tiene el don de la escritura, de la palabra? La hermosura mundana, no basta para proporcionar belleza, orden. Estas llegan cuando internamente tenemos silencio, quietud, ausencia de conflicto.   

6365. No hay nada que nos una más, como participar de las mismas desgracias.

Pero, eso nos cierto del todo. Pues todos en la tierra, toda la humanidad, pasamos básicamente por las mismas desgracias, miserias -enfermedad, tristeza, miedo a la muerte, y a otras muchas cosas, depresión, soledad-.

Y por supuesto, también todos tenemos momentos de felicidad, de alegría.  

6366. A veces uno quiere, pero no puede. La vida tiene mucho de capricho, de casualidad, de fortuna o desgracia. No está todo predeterminado. Pero a veces parece que sí.

La mente, no tiene la capacidad de desvelar los misterios de la vida.  

6367. Ya no estamos hablando de democracia. Hablamos de los seres humanos, que todos son igual ante la muerte, ante el dolor, ante la angustia existencial. ¿Dónde ves la diferencia? La diferencia está en la manera de hablar, en el folclore, en el color de la piel.

Pero, en las relaciones humanas, todos hemos de pasar por la humanidad, por el amor, por la compasión. Si es que queremos que nuestras vidas, no sean las de los egoístas, crueles, indiferentes. Que generan desorden, ya que abusan, roban, etc. Y, están sembrando la desdicha, para todos.  

6368. Ya he dicho que, estamos hablando de las personas sencillas y corrientes, de los seres humanos. Informar, señalar, inquirir, es adecuado para poder descartar lo negativo. Pero, ensañarse con una persona, sea quien sea, es generar confusión, desorden, crueldad.

Entonces, cuando uno está libre de conflicto, es cuando es capaz de poner orden en la política.  

6369. Lo que hagas tú, ¿por qué lo tengo que hacer yo? Cada uno que haga lo que quiera, pero luego que no se quejen si van a por ellos.

Pues, los que hacen lo que les da la gana, están generando escándalo. Sin darse cuenta que están poniendo su vida en peligro.

6370. Como siempre, desde que acabó la segunda guerra mundial. Todo lo que pasa en el mundo, en el ámbito político, está mediatizado por los EE.UU. Los presidentes de EE.UU., pueden responder a un reto, tanto declarando una guerra como la paz. Según le convenga.   

6371. Todos esos escritos, que son cantos de derrota, ¿no son todo el resultado del miedo al vernos desamparados de alguien que considerábamos como nuestro, como la misma piel, pálpito de la vida? 

La realidad, lo que es, lo que está sucediendo, es incuestionable. Cuando algo acaba, pueden suceder muchas cosas, pero el fin de algo no se puede cambiar. 

Hemos de comprender que la vida es: destrucción, amor y construcción. 

6372. Qué se ha hecho de la moral humanista, de izquierdas. No les queda ni eso. Nunca lo han tenido.

Ahora se nota más. ¿Y los pobres, los menos afortunados? Esto, se ha convertido en un folclore. Una tradición. Una demagogia para conseguir el poder. Como son los dogmas religiosos, que nadie cumple.   

6373. El éxito o no, ¿no está mediatizado por la suerte? Uno de los misterios más extraordinarios es la suerte. Sin que la suerte opere, ahora mismo podríamos morir. Y con esto, ya está todo dicho.  

El pensamiento inventa el ‘yo’, sin él quererlo. Es como el que sabe dibujar desde el nacimiento. 

 17-10-2018

6374. La dualidad de pensador y pensamiento.

La atención total completa, es cuando el pensamiento condicionado para subsistir, va más allá de esa programación. Es como si dijéramos, que el pensamiento está en modo de no operar, sólo observar totalmente. Entonces, sólo habría percepción de todo lo que sucede sin intervenir, el ‘yo’, que es el pensador.

El pensamiento, que es la conciencia, ha inventado el pensador, el que dice que piensa. Aunque eso, es un invento, una alucinación. Pero, en la vida, una vez que inventamos algo, si nos convine ya sigue en nosotros.

De manera que se convierte en una herramienta de la vida. Por ejemplo, las máquinas, los zapatos, la ropa, los utensilios de cocina. Los ordenadores, las herramientas de los carpinteros, los herreros, etc. ¿Qué todo eso parece inútil, porque ya hemos vivido sin eso? Ya lo sabemos. Pero, no podemos dejarlo. Y así sucede con el invento del pensador, el ego, el ‘yo’.

Por lo que, sólo queda ir más allá de él. 

6375. Otra evidencia más de que algo no funciona bien. Al igual como lo han hecho, con declaraciones, ante la acusación de un juez, de rebelión, de sedición. Al igual como también lo han cuestionado, manifestándose en contra, centenares de jueces, magistrados, intelectuales, etc. Amnistía Internacional. Clayborne Carson, director del Instituto Luther King Stanford University CA.

Pues, los delitos de rebelión, sedición, para que sean, precisa que lleven violencia.

La ley es relativa, como todo en la vida. Que el que, tiene el poder, la convierte en verdadera. Esa es una locura más de la vida.

6376. Esta mañana un alto cargo de una asociación de jueces, ante la pregunta de: si no hubo violencia, ¿se podía imputar como lo ha hecho un juez a unos presuntos implicados? Ha contestado: ‘La ley no es matemática’.

Es decir, 1 más 1 son dos. Pero, la ley depende del cariz del juez, del tribunal, del país donde se va a juzgar a unas personas.

Por ello, ¿qué valor tiene la ley? ¿Qué valor tienen los jueces? ¿Qué valor tienen los tribunales? Sólo el que el poder, el establishment consiente, para defenderse.

Que es por lo que, se han creado las leyes exclusivamente: sólo para defender el poder, los que mandan, para que no los mareen, cuestionen, intenten tumbar, derrotar, echar de poder. Y claro, eso no lo quieren consentir.

Pues, el poder es la droga más dura y adictiva que hay: miren los reyes, las monarquías, los poderosos, los dictadores, los tiranos.

6377. Cuánta tontería, niñería. Sólo para salir por televisión, en los diarios, revistas, etc. Pero, igual o peor son los que van y le consienten el teatro, las pamplinas mutuas.

Así, ¿pueden progresar las personas? Así siempre seremos viejos y repetitivos. Pues, nos espanta lo nuevo, lo desconocido.

6378. Mira si el pueblo era burro. Que los franceses que venían a modernizar España, llamados por los liberales, progresistas, etc., nada más llegar abolieron la Inquisición Española, la peor, la más mala, cruel que había.

Pero, nada más irse, porque los echaron, entre ellos el pueblo engañado con el patriotismo, el nacionalismo, etc., -que sin saberlo estaba defendiendo a un rey tirano-. Que enseguida, volvió a establecer la Inquisición. 

6379. ¿Para qué queremos una monarquía corrupta, inmoral? Además, de derrochadora. ¿Qué vivimos en un paraíso para pagar los gastos de los ricos? Hay millones de pobres, de los menos afortunados. Se desahucian cada día a personas que no pueden ni sacar lo poco que tienen. Porque no tienen ningún lugar donde ir.

No es solamente eso, el rey y su familia, es que los ricos que lo adoran, copian su estilo de vida. Cuyo resultado, perjudica a los que trabajan para los ricos, que siempre arañan a los que no lo son. Con artimañas y descaro, apoyados por funcionarios deseosos de agradar a los ricos. 

Y así es como se hacen las fortunas: robando, siendo corruptos, inmorales.

 18-10-2018

6380. Todo esto, es fruto de hacer las cosas torpemente. Hay que saber, que la libertad está antes que la ley.

Cuando en las colonias, se pedía libertad de la metrópoli, del invasor. La ley, las leyes, siempre lo prohibían. Porque, estaban empeñados, en no dar la libertad.

Pero, eran tan egoístas, torpes, que no veían que la libertad, que es amor, siempre tiene que triunfar. Como siempre ha pasado, se ha visto. La libertad, que es compasión, amor, siempre llega sin que nadie lo pueda evitar.

Por lo tanto, ¿por qué tanta lucha, tanta cárcel, sangre, dolor, lágrimas, para prohibir la libertad, la independencia, de las personas, de los pueblos? 

6381. Cuando en un conflicto, entre dos partes -que son vecinos, lindantes- en el que uno quiere independizarse -y por eso es más débil-, el más grande y poderoso siempre se impone, oprime, prohíbe su libertad e independencia.

Ese drama siempre ha ocurrido, a lo largo de la historia de la humanidad. Porque ese drama es el mismo, que el que tienen dos personas, que cada una de ellas quiere lo contrario que quiere la otra persona.

Y ese conflicto, de división de cada persona, cuando se trata de un país, una región, un nacionalismo, es cuando estalla el conflicto, la crueldad, la violencia, la guerra.

Por tanto, todo empieza por uno, dentro de uno, de manera que esa división interna, al exteriorizarse, es cuando el problema de la división se manifiesta en todo su esplendor: la violencia, la guerra.

Por tanto, uno ha de ver ese drama de la división y lo que genera, en su totalidad, no huir de él ni alentarlo ni reprimirlo, si no estar tan atento, observándolo profundamente, que la división cesa y desaparece. Y, por tanto, el conflicto también. 

6382. La percepción, ¿no es la consciencia, que demuestra que percibimos eso que vemos?   

6383. Jiddu Krishnamurti dijo: ‘Que no quería ninguna interpretación; quería que las enseñanzas hablaran por sí mismas, y sintió que sí lo hicieran por sí mismas. Parte de su preocupación era que no quería que nadie asumiera una posición de autoridad con respecto a las enseñanzas, en el sentido de que alguien vendría y diría: ‘Voy a decirles lo que realmente significan las enseñanzas’.

¿Eso no es una contradicción? Pues, la libertad es amor. Y por eso, que la libertad es amor. El amor, y su libertad, se encarga de generar orden. El orden, no es mi orden, o el orden de cualquiera. El orden es lo que es, lo que está sucediendo, la realidad, nos guste o no.

El orden no puede ser planificado, impuesto por lo que se dijo en el pasado. Porque, eso que se dijo en el pasado, se convierte en la autoridad, que impone ese pasado a la realidad, de lo que es.

¿En toda imposición, en toda autoridad, no hay división, conflicto entre la autoridad y el que se resiste y se enfrenta a ella? Si la división, es el origen de todos nuestros problemas, conflictos, confusión, desorden, crueldad, violencia, ¿no hay que comprender esa división y descartarla?

6384. ¿Cómo va a haber separación de los poderes jurídicos, si las personas tenemos miedo a perder lo que somos, a perder eso que queremos tener? Las autoridades gubernamentales, las autoridades jurídicas, son personas, como otra persona cualquiera.

Y, por tanto, tienen miedo. Al igual que las personas, que los han votado, que los eligen, para que manden, estén dirigiendo el poder. ¿Por qué tenemos miedo las personas? Tenemos miedo de perder lo que somos, de perder la rutina confortable -aunque sea un martirio-, tenemos miedo a lo nuevo, a lo desconocido. 

Por tanto, esa pretendida división de poderes, no es posible que sea. Porque los que mandan, que inventan las leyes, como también viven atemorizados; tienen miedo de perder sus riquezas, prebendas, influencias sobre los organismos del Estado.

Por lo que, todo se ha convertido en un conglomerado, en una dictadura, que sólo vive para defenderse de sus enemigos. De las acusaciones de corrupción, de actitudes deshonestas, inmorales.

Así es que aquí, funciona aquello de: los amigos de mis amigos, son también mis amigos; pero los enemigos de mis amigos, son también mis enemigos.

Por ejemplo, la hija de un rey hizo un delito, pero el fiscal en vez de acusarla, la defendía. Su padre, ex rey, participaba en hechos deshonestos, inmorales, pero la fiscalía no operaba, no lo encausó.

Entre otras cosas, porque el fiscal y sus superiores, no querían actuar porque tenían miedo de hacerlo, pues los más superiores aún podrían degradarlos, exiliarlos a lugares como capitales de provincias, sin ninguna importancia ni relevancia. Y eso mismo pasa con los militares, al que no es sumiso, obediente, con el alto mando, es enviado a lugares muy alejados de la cúpula del poder.

6385. Hola Massimo.

El propósito del escrito, es para informarte sobre la situación de injusticia que muchas personas, son tratadas con falta de respeto, con opresión, que soportan actitudes tiranas, dictatoriales. Es lo mismo que haces tú, con los erizos, los animales abandonados, maltratados. 

Por cierto, que primero van los seres humanos y luego los animales. Porque, alguien que tiene compasión, amor, por los seres humanos, ya está ayudando a todos los animales, a los árboles, a las plantas. Ya que el orden, afecta a todo, todo lo conmueve. Con afecto.

19-10-2018

6386. La reencarnación, los renacimientos, ¿son hechos o son una ilusión, alucinación? El karma, es otra ilusión. ¿Puede haber karma dónde hay amor?  

6387. Transformación sin motivación.

Siempre que tenemos un motivo, con él va el deseo, el desorden. ¿Podemos estar libres de los motivos, de los deseos de ganar, o de perder, de cambiar o de no querer cambios? Saben que, si matan, reprimen los deseos, estamos yendo contra la vida, la estamos matando.

Porque, los deseos, los motivos, son una rebelión contra la vida. Eso sería tanto como haber una gran hoguera, y quererla apagar con el aire de la boca. Eso es absurdo, ¿verdad? Pues, eso mismo queremos hacer con la vida, con lo que nos genera y nos trae la vida, que no nos gusta.

Por eso, es que somos una olla a presión, donde reprimimos lo que no nos gusta, vamos contra eso o aquello, lo que no nos da confort. Persiguiendo placer, yendo tras él, buscándolo en cada cosa que hacemos. Que es casi toda actividad: comiendo, durmiendo, haciendo caminatas o yendo a una alta montaña, en las relaciones, en las bebidas alcohólica, en las drogas, en el sexo.

Pues, el placer está en la repetición, en la obsesión, en su búsqueda, en la adicción. Pero ese placer, es un placer neurótico, generador de desorden, desdicha. Porque, es el que hace que, la división prosiga, continúe.

De manera que, si hay un motivo, no hay transformación en absoluto. Ni compasión ni amor.

6388. Nunca se puede saber si lo que hacemos, es por amor o un escape, una rutina, un deseo. Pues, el amor no sabemos lo que es, ya que el amor es lo nuevo, lo que nadie ha tocado.

Es como si vamos por la calle y encontramos a alguien, que nos puede ayudar, a resolver algo que necesitamos de gran valor. Pues, el amor es un misterio.

Es como un capricho, una dación de la vida. Donde sí hay una acción agógica, del ‘yo’, no puede ser.  

6389. La palabra jamás, ¿no es inadecuada? Porque, nosotros somos muy poca cosa, ya que todo no lo podemos saber. La palabra jamás es una obligación, algo impositivo.

¿Por qué decimos jamás? Si nosotros no podemos saber, lo que va a suceder en el futuro. No tenemos esa capacidad, ya que somos mezquinos, indiferentes, egoístas. 

6390. Creo que el amor, resolvería los problemas. Por lo que, hay que incidir en ello. Creando escuelas, cuya base no sea sólo enseñar a ser competitivo, un triunfador. Si no alguien que tenga empatía. Donde se vea que, todos formamos una misma unidad entre todos lo seres humanos, los animales, los vegetales, las piedras, los mares, los desiertos. De manera que, si no respetas ni lo amamos todo, estamos haciendo daño a toda la humanidad, a todo lo que existe.

La educación es la base para des condicionar a las personas. Por eso, los niños ya desde la escuela, han de ser informados de que lo que ellos son, hacen, no es lo más adecuado. Tienen que ser nuevos, de primera mano. No repetir lo que se les dice en hogar familiar, lo que se dice en la prensa, la televisión, lo que le dice toda la sociedad competitiva y por tanto divisiva.

Lo que somos internamente, eso ha de salir a fuera, exteriorizarse. Y eso, es lo que va a conformar cómo somos, cómo es nuestro mundo, la sociedad.

Con afecto. 

6391. Una mente ocupada, puede seguir siendo desordenada. Primero, hay que poner orden en nuestra casa, en nuestra manera de vivir -en nuestro interior-.

Y, por tanto, ese orden, es el que pondrá orden en nuestras vidas.  

6392. Seamos quienes seamos, hagamos lo que hagamos, los problemas siempre van a estar con nosotros. Pero, lo que no podemos hacer es otro problema de los problemas.

Por eso, uno ha de ir más allá de los problemas. Mediante la comprensión de quiénes somos, de cómo funcionamos, de cómo es la realidad, lo que es, lo que está sucediendo, y que no lo podemos cambiar.  

6393. Si morimos al pasado, a lo de ayer, o a de lo que hace unos minutos, todo quedará quemado, destruido. Pues, el pasado es dolor, es sufrimiento. De manera que, si vivimos con pasión -que no es fanatismo- observándolo todo con atención profunda, total, el pasado no podrá ser, ni operar. 

6394. Pero, ojos que no ven, corazón que no llora. El karma es el condicionamiento, que nos obliga a esperar algo en el futuro. Y los tontos, lo esperan. Y si se espera algo, eso llega. ¿Qué pasa si me olvido del karma, etc., paso de todo eso? 

Pues, que no hay nada que recibir. Venga lo que venga, no lo le hagamos caso, no empecemos a relacionar con esto o aquello. Igual de es estúpidos son los que creen en el pecado, como los creen en el karma. Por eso, cuando aparece el amor, ni el pecado ni el karma, tienen ningún valor, sentido. 

 20-10-2018

6395. La reencarnación, otra tontería. Si uno quiere, se adiestra el pensamiento voluntariamente, o por causalidad. Puede inventar, que va cada noche a la luna, pasea por su superficie. Y luego se va a Marte, y nos dice que allí hay una base donde están los aviones que desaparecen en pleno vuelo.

Los muertos, los realmente muertos, son los que ya muertos nunca vuelven. ¿Qué le pasa a un animal cuando muere, no se convierte en energía, en la nada? Y no le afecta ni el karma, ni los pecados que haya podido hacer.

Nosotros, también somos animales, que sabemos leer, escribir, hablar, manejar toda clase máquinas; para ir por el espacio, etc. Y tampoco nos afecta ni el karma, ni los pecados, que hayamos podido hacer. Todo eso es, superstición, brujería, ocultismo.

Pues el bien y el mal, tampoco existen. Son una concatenación infinita, toda ella unida, que nos obliga a hacer lo que hacemos -aunque no lo queramos hacer-.  

6396. Pero, Lorena, si tú me haces una mala pasada. ¿Por qué me tengo que vengar, devolverte esa mala pasada? Yo no quiero hacerte ningún daño. Por tanto, en este instante desaparece el karma.

6397. Los efectos de tus actos, desaparecen cuando tienes la mente vacía, estás y eres la nada. 

6398. ¿Tú cómo lo sabes, Lorena? No sabemos nada. Pues, la vida es un misterio.

Para que venga lo nuevo, hay que morir a lo viejo. Pues, lo nuevo nadie sabe lo que es.

6399. Pero, eso de la acción reacción es una obviedad. Y eso siempre nos va a suceder. Porque cuando pisamos una hormiga, pisamos las plantas, estamos provocando la reacción de la naturaleza.

De manera, que es imposible no generar reacciones. Pues el hecho mismo de existir quiere decir que hay que competir para encontrar comida, una pareja.

Por cierto, cuando alguien se enamora de ti, y tú accedes porque también estás enamorada, hay otros que también querían ser vuestras parejas. Y por eso, les hacéis daño, etc. Por eso, ese juego es un juego de neuróticos, de locos. Porque, la vida es ingobernable, tiene sus maneras.

6400. Eso ya lo sabemos, desde que empezamos a tener conciencia de lo que sucede en la vida, conciencia de lo qué es la vida. Pero, aunque nos pongamos dentro de una piedra, no podremos evitar que nos hagan daño. Ni tampoco evitar que nosotros hagamos daño a los demás.

Hemos de vivir con eso. Observarlo profundamente, para poder comprenderlo. Y luego, si lo comprendemos no le daremos ninguna importancia a lo que nos sucede y les sucede a los demás. 

6401. El éxito rotundo sería, si pudiéramos estar siempre colocados. Donde no hay dualidad, ni división, ni víctimas ni verdugos. Eso sería tanto como que el ego, el ‘yo’ desapareciera y no volviera nunca más. Pero eso, es otra fantasía.

Porque, nosotros no podemos ser perfectos. Sólo lo somos unos momentos, cuando hay una unión total, como en el sexo, o cuando estamos absorbidos ante una visión de un valle o en una alta montaña. 

6402. Donde hay un motivo, un deseo, ¿no va a generar conflicto, dualidad? Siempre que tengamos un método, una idea o teoría de lo que tiene que ser, ahí está el desorden, la confusión. Porque, esa idea, método, nos divide de la realidad, de lo que es, de lo que sucede.

No han notado, que una vez empieza el frío o el calor, si peleamos contra ellos, todo va a ir a peor. Y lo mismo sucede, con las personas.

Pero, desafortunadamente, siempre queremos ganar en los deportes, en las carreras, en los concursos de belleza, en los mejores empleos. Y por eso, es que está sociedad es neurótica, es una fábrica de neuróticos.  

6403. Eso es, Lorena. Pero sólo con la atención, no es posible tener paz interior, dejar de tener problemas. Porque, como ya hemos dicho, lo que hacemos genera unas consecuencias.

Si yo soy un ladrón. Y llaman a mi puerta y pregunto quién es. Y contestan que es la policía, me pondré a temblar, a tener miedo. Cuando la policía, sólo quería una información, sobre un vecino para entregarle unos papeles.

La pregunta es, ¿podemos estar siempre atentos, completamente atentos siempre? No podemos. Así que, hay que apechugar con esa realidad, lo que es, lo que está sucediendo, nos guste o no.

6404. Hay que pagar un precio. Ser libre. Y la libertad es amor. 

6405. Pero, ojos que no ven, corazón que no llora. El karma es el condicionamiento, que nos obliga a esperar algo en el futuro. Y los tontos, lo esperan. Y si se espera algo, eso llega. ¿Qué pasa si me olvido del karma, etc., paso de todo eso?

Pues, que no hay nada que recibir. Venga lo que venga, no lo le hagamos caso, no empecemos a relacionar con esto o aquello. Igual de estúpidos son los que creen en el pecado, como los que creen en el karma. Por eso, cuando aparece el amor, ni el pecado ni el karma, tienen ningún valor, sentido.

21-10-2018

6406. Pero, ojos que no ven, corazón que no llora. El karma es el condicionamiento, que nos obliga a esperar algo en el futuro. Y los tontos, lo esperan. Y si se espera algo, eso llega. ¿Qué pasa si me olvido del karma, etc., paso de todo eso?

Pues, que no hay nada que recibir. Venga lo que venga, no lo le hagamos caso, no empecemos a relacionar con esto o aquello. Igual de estúpidos son los que creen en el pecado, como los que creen en el karma. Por eso, cuando aparece el amor, ni el pecado ni el karma, tienen ningún valor, sentido. 

6407. ¿Llamarle a alguien estúpido, es un insulto? Si que tienes la piel fina. Además, no te lo he dicho a ti. Ya sabes que soy muy global, cosmopolita. Es decir, no hablo sólo para una persona. Ya que, a las pocas palabras que escribo para responder, enseguida ya hablo para todos, me olvido del que le contesto.

No sé por qué algunos se enfadan, si decir estúpido a alguien lo dicen los periodistas, los profesores, lo dicen coloquialmente muchas personas. Todo el mundo llama estúpido, cuando alguien dice o hace una tontería. 

6408. El fanatismo es muy peligroso. Pues, el fanatismo siempre quiere ganar, vencer, imponerse. Con tal de triunfar, será capaz de mentir, de falsear la realidad, de hacer cosas innombrables. Sin darse cuenta de que, está generando más confusión, más desorden, más miseria humana: el conflicto entre dos bandos que quieren lo mismo, cambiar las cosas según ellos, para que todo vaya mejor.

6409. El amor no se puede describir. Pues si se describe, eso no es amor. Porque, el amor está más allá de las palabras, de los conceptos, de las ideas.

Sabemos que, cuando alguien se enamora de una persona, o de algo que quiere hacer, puede que los otros lo encuentren como algo que no tiene sentido, que es absurdo, cosa de locos.

Pero, ese es el problema de los otros. Pues, a él -el que crítica- le pasa lo mismo. 

 6410. ¿No te parece que imponer la autoridad del más poderoso, genera desorden, conflicto, anarquía? Ponte tú en el lugar del menos favorecido, ante un poderoso. Que siempre quiere tener razón.

Y que la hace valer, por la fuerza de sus leyes inventadas exclusivamente, para seguir siendo el más poderoso, por la fuerza de su brutalidad, la crueldad, la violencia.

6411. La Indiferencia ante el sufrimiento, ¿genera orden o genera confusión, más sufrimiento, dolor? Estar en la prisión, un año sin ninguna causa firme, ni verdadera, sino por el odio de los que mandan, que inventan un relato mediatizado por ese odio étnico, nacionalista. ¿Cómo se combate sin emplear la violencia? 

6412. Una mente sin anclaje ni refugio.

Lo nuevo no puede ser, si no nos damos cuenta que estamos atrapados por las personas, los libros, los maestros, las ideas, los perjuicios de raza, de condición. Y todo esto, nos está destruyendo. Porque no vemos a las personas, que son seres humanos. Y no meros objetos.

Solamente vemos a los otros como contrincantes, competidores que quieren conseguir lo mismo que nosotros. Todo eso es el fruto, de estamos atrapados por lo viejo, por una mente burguesa, que necesita seguridad, sentirse segura. Y, por tanto, tiene miedo, disfruta de la rutina, de circular por un único carril.

Pero, nosotros no queremos vivir así, con ese abultado peso del pasado. Queremos vivir con agilidad mental, con lo nuevo. Pero, lo nuevo es lo atemporal. Lo nuevo ha de ser ahora. No fruto de un proceso, una disciplina de un gurú, un especialista con su teoría.

De manera que uno, tiene que encararse con ese reto, de tener ahora la mente vacía, pura, no divisiva.

No diga que no puede ser, o sí que puede ser. Porque eso, no lo sabemos. Hemos de ser humildes, sencillos, reconociendo que no sabemos nada del futuro, ni lo que nos traerá. Así que, uno ha de encararse, ante lo desconocido, y ver qué sucede.

6413. La soledad es adecuada. Pero el aislamiento, es neurótico. Pues, no podemos relacionarnos con nadie. Es como si estuviéramos colapsados mentalmente. Sin saber qué hacer. O no hacer.  

6414. El pensador no se da cuenta que es lo mismo que el pensamiento. Y esa división es la que genera el ‘yo’. Que dice, yo soy diferente del pensamiento. 

6415. El cuerpo tiene su propia inteligencia. Pero esa inteligencia se pierde cuando lo forzamos, le consentimos porque la mente está en desorden. Y quiere mandar sobre él.    

6416. ‘La AF -Asociación de fiscales- apoya incondicionalmente a los fiscales del ‘procés’ -el proceso-. No somos la boca ni el brazo ejecutor del Gobierno”.

Gracias.

Eso sería tanto como decir que un brazo o una pierna, no forman parte del cuerpo.

Señora, para que se sostenga un organismo -en este caso un Estado- todo tiene que funcionar a favor de ese Estado. Y por eso, quiere mandar -es preciso- sobre todo lo que lo conforma. 

Por eso, las leyes, aunque tienen su momento y su lugar, no solucionan ni resuelven los problemas de la vida. Porque tienen un motivo que las mediatiza: salvaguardar y defender a toda costa a ese Estado. Incluso con la crueldad, la violencia, la guerra. No se da cuenta que esta vida, es una guerra de todos contra todos, a veces de baja intensidad, otras con toda su crueldad y destrucción, sus matanzas en masa. Ahora mismo, ¿dónde estamos? Estamos en el conflicto más grave, de los últimos tiempos, y de todos depende que no se manifieste en toda su crudeza, su horror.

23-10-2018

6417. Matar o morir. Ese el final del drama de la vida. Además, por mucho que digamos, no sabemos al final lo que haremos. Igual podemos matar o que nos maten. Eso nadie lo sabe. Todo depende de las circunstancias, de los retos de ese momento. De todas maneras, quien mata también se está matando.

Porque todos formamos parte del mismo cuerpo universal. Es como si uno se enfadara con un dedo, mucho, y se lo amputara.

De todas maneras, visto de una manera macro, matar o que nos maten, no tiene ninguna importancia. Pues, ese es el juego, la dinámica de la naturaleza, de la vida, del universo. Pensemos en las hormigas, las moscas, los caracoles, los pájaros, etc., todos mueren, matan o los matan.

6418. Más allá del ruido de las palabras.

Las palabras son como la música: hay unas que nos gustan y otras que no las soportamos, o somos indiferentes. La música, lo que se dice, también depende de quién la toque, de quién lo dice. Cuando algo nos interesa, es cuando todo nuestro organismo actúa todo compacto, todo unido, sin ninguna distracción.

Por tanto, las palabras, o lo que sea, las aceptamos si nos convienen, nos interesan. Y en eso, hay orden, hay unión. La atención es primordial. Y para que sea, la división no ha de ser.

Otra cosa es, ¿por qué nos interesa algo en especial, y no todo lo que existe? Siempre es por el miedo. Porque en esa elección encontramos seguridad, nos sentimos confortables, nos proporciona placer. 

6419. La depresión, no es una rareza para las personas. Pues, hay depresiones que duran unos segundos, unos momentos. Porque, la depresión, que es una frustración, una desilusión, todos estamos sometidos a esa experiencia.

Quedamos que mañana, hemos de acordar la venta de un ordenador, que necesito. Tengo ganas, quiero tener un ordenador. Pongo en ello toda mi energía, descarto todo lo que se interponga en ello. Planifico la mejor estrategia, para que el ordenador lo tenga lo antes posible. También quedamos, que el vendedor me llamará para decirme cuándo va a traer el ordenador a casa.

Pero, al día siguiente espero y espero recibir la llamada por el celular, pero no llega, para poderse realizar la compra. Por lo que, llamo. Y no contesta. Repito la llamada varias veces, pero sin ninguna posibilidad de ponerme en contacto con el vendedor. Entonces, la reacción es de rabia, odio, desesperación, porque no he conseguido todavía el ordenador. O, me deprimo, me pongo triste, me aíslo con esa frustración, tristeza, melancolía. 

¿Por qué sucede esa depresión? Simplemente porque somos incapaces de comprender lo que es la vida. Somos incapaces de comprendernos a nosotros mismo. Comprender cómo opera el pensamiento, el ‘yo’. 

Nosotros necesitamos seguridad. Pues sin seguridad, la mente no puede operar adecuadamente. Por tanto, al estar inseguro, al sentirme completamente vulnerable, tal vez, no pueda conseguir lo que quiero, lo que necesito. Pero, resulta que la seguridad no existe. Sólo existe, la total y absoluta inseguridad.

En el momento que comprendamos, esa inseguridad, de que somos completamente vulnerables, impotentes para conseguir cualquier cosa que deseamos, que necesitamos. La frustración, la tristeza, la melancolía, que nos llega por no conseguir eso no que deseamos, no podrán ser. Es decir, la depresión no podrá ser. 

Hay que estar muy atentos a todo lo que sucede, con quién nos relacionamos, pues la depresión puede ser muy contagiosa. Es decir, saber, darse cuenta para distinguir que esa tristeza, melancolía, sumisión, nos la provoca la persona que está con nosotros. Porque, ella está deprimida. Si lo percibimos, en ese mismo momento, nuestro brote depresivo, instantáneo, desaparece. 

6420. La esclavitud ha sido y es muy común, en todos los tiempos. Pues, siempre hay esclavistas, también llamados negreros. Los esclavistas, pueden ser unas cuantas personas. Pero, también puede ser toda una sociedad.

El establishment, sin darse cuenta, inconscientemente es esclavista. Pues, el establishment lo dirigen los ricos, los poderosos, los que mandan. Y ellos, han inventado toda clase de leyes, para que esa esclavitud sea vista como algo natural, ineludible.

Es decir, las leyes de los Estados, son las que blanquean la esclavitud. Pues, esas leyes son favorables a los ricos, poderosos. De manera que, no puedan dejar de ganar fortunas, abundante dinero. A costa, de la explotación de los menos favorecidos, de los más vulnerables. Que no tienen posibilidades de enfrentarse a es establishment, corrupto e inmoral.

Siempre ha sido así. Y de momento prosigue. Sin que se vislumbre solución alguna. Aunque eso no es escusa, para que cada uno haga lo que tendría que hacer ese establishment, para erradicar la pobreza, la miseria, de los menos afortunados. Que hay por todo el mundo. De lo contrario, seguiremos siendo cómplices de todas las desgracias, que genera la injusticia, el abuso, los sufrimientos, de las personas más vulnerables.

24-10-2018

6421. Tal vez, lo nuevo es lo que las palabras no pueden llegar. No se puede describir. El silencio. La absoluta y total observación.

6422. Silencio interno.    

6423. Ahora hay que levantarse. Todo se destruye y acaba, pero llega el amor y todo se vuelve a construir.  

6424. Parece sencillo: la libertad es amor. Pero claro, hay que atreverse a ser libre. Como hay que atreverse a ser compasivo, vivir con amor.  

6425. La creencia, es la verdad para el que cree.

6426. ‘La verdad hablada no es verdad’.

¿Por qué? La verdad, que es amor. ¿No lo engloba todo, a la totalidad? 

6427. Unos ciegos que nunca habían visto a un elefante, se les hizo la prueba para que lo tocaran. La respuesta fue: el que tocó la trompa dijo que el elefante era la trompa. El que tocó, la pierna dijo que el elefante era la pierna. El que tocó la cabeza, también dijo que era ella, el elefante. Etc.

Esa es la ilusión de la verdad. Esa es nuestra ilusión de todos nosotros, sin excepción.  

6428. Para ser libre dentro de una prisión, uno ha de ser tan apasionado para vivir, como cuando estamos en un teatro, se cierran las luces y se abre el telón, y aparece toda la luz del escenario. Y todo lo que acontece en él.

La vida, es lo mismo: cada día se levanta el telón de la vida en directo. La pregunta es: ¿por qué nos cansamos de vivir la vida, hasta el punto de no disfrutar de ella? 

6429. La libertad llega cuando no hay ego, ‘yo’. Cuando no hay imagen. Sólo hay un ser humano, que no quiere nada. Que el deseo no opera. Por eso, no lo conoce como deseo.

La libertad es la cosa más arrebatadora que hay. Pues, la libertad es amor.

6430. Tan negativo es estar de acuerdo, como estar en desacuerdo. Porque, la realidad siempre está cambiando a cada instante.

De manera que, si ya tenemos una opinión, nos dividimos de lo que está sucediendo, que cambia continuamente.  

6431. Lo más curioso es que lo que dijo Jiddu Krishnamurti, lo puede decir cualquier persona despierta. Lo que dice JK, es lo mismo, como la música de un cantante de moda importante. Sus fans todo lo que haga y diga lo justifican. Su música -lo que dice- les emboba.

Pero en realidad, es la misma música de todas las músicas. Somos nosotros, sus seguidores, que convertimos una relación como otra en un problema: que estamos atrapados, nos hemos hecho dependientes de esa persona.

Causando todos las miserias y problemas. Cuyo resultado, es el contrario que tendría que ser: ser absolutamente libres de toda persona, sea quien sea, haga lo que haga.

6432. Todo lo que hacemos, lo hacemos por necesidad. Ya sea para alimentarnos el cuerpo, como alimentarnos la psique, el espíritu. Y en principio en todo eso, hay orden.

El problema llega cuando esa necesidad, la convertimos en una persecución del placer. Y ya sabemos, que todo placer nos lleva al dolor, a la miseria humana. 

6433. La simplicidad, es muy simple: comer para poder sobrevivir, tener ropa, abrigo donde descansar, y algunas relaciones con las que tener un trato familiar, doméstico. Todo lo demás, destruye esa simplicidad.

Pero, tenemos miedo, no queremos aburrirnos. E inventamos el juego del más y más de todo, que nos proporciona placer. Y a continuación, nos llega otra distracción. Liberarnos de ese placer que nos destruye: el exceso de todo lo que no necesitamos, pero que nos hemos hecho dependientes, como un drogadicto a su droga. 

6434. ‘¿Por qué no nos gusta nuestra muerte?’ Esa pregunta no tiene sentido ni respuesta. Pues, el día de la muerte es cuando sólo la podremos responder.

Nosotros no podemos saber lo que sucederá en el futuro. La mente no tiene esa capacidad. Sí que tiene la capacidad de inventar algo que lo quiere convertir em realidad.

6435. Hoy te he visto en el programa X. Y cuando te estaba escuchando me dije: Si esa barbaridad que han hecho con ese periodista, lo hubieran hecho aquí cuando los terroristas operaban, se hubiera acabado el mundo. Tú el primero que hubieras dicho, que no hay que hacer nada, que pudiera atemperar la crueldad, ni mirar hacia otro lado porque le conviene a la ‘ealpolitik’, a los negocios, a la política. 

No es que esté en contra de nadie, ni a favor de nadie. Sólo te lo decía, por lo hipócritas y falsos que sois.  A los violentos que juegan a nuestro favor, aunque sean asesinos, aunque sea la víctima un compañero periodista tuyo, no os importa nada. Sólo la eficiencia, carca, facha, indiferente, insensible.

Y por eso, se ha construido entre todos, esta sociedad basura, donde los reyes, tienen carta blanca para hacer los que le dé la gana: robar, ser corruptos, inmorales, cómplices de asesinos. Pero vosotros, al vasallaje, os gusta ser siervos, esclavos, de vuestro señor.

25-10-2018

6436. He leído, tu entrevista al diario X, de hoy. Gracias.

Dices, respecto de Lacan: ‘Para conocerlo, hay que leerlo.’

Evidentemente, para conocer alguien en su ámbito personal hay que leer su biografía, etc.

Pero, en el ámbito filosófico, espiritual, psicológico, moral, no hay que leer a nadie. Pues, todos tenemos las mismas necesidades básicas: comida, ropa, una casa para descansar, vivir, tener buenas amistades, querer estar sanos, huir de la muerte, no tener desgracias.

Y la sabiduría está, en vivir con todas estas necesidades, problemas, sin volvernos neuróticos.  

6437. Hoy te he visto en X. Y ha sido una sorpresa en ti, la postura de no tolerancia a la monarquía corrupta, asesina, inmoral, saudita. 

Gracias, por tu sinceridad, valentía, inteligencia. Pues, ha sido un bálsamo. En este mundo tan cruel, tan egoísta, en el que todo se consigue con la riqueza, la corrupción, la inmoralidad. El malo no lo es, aunque sea violento, cruel, racista, misógino -extremadamente cruel con las mujeres-.

6438. ¿Cómo aclaramos -aclara el pensamiento- si está ya todo decidido o no? Podemos decir que sí, pero al instante siguiente decir que no. ¿No es lo adecuado, decir que no lo sabemos?   

6439. Es muy sencillo: si quieres comprender a Jiddu Krishnamurti, antes te has de comprender a ti. Cómo te enfrentas al miedo, a la soledad, a la muerte, a la compasión, al amor. Pues, ahí estamos todos unidos, en igualdad. Pues, el observador es lo observado. 

6440. La misma enseñanza de Jiddu Krishnamurti, es también la misma enseñanza de todos los seres humanos. La cuestión está en la capacidad de ver la realidad. Porque las respuestas todas son iguales para todos: cuando hace frío hay que abrigarse, cuando hace calor hay que aliviarse con lo fresco, cuando tenemos hambre, hay que comer. Por eso, la verdadera enseñanza es la cosmopolita.

6441. La idolatría, funciona en todos los niveles y ámbitos. Porque eso, es cosa de las personas. Que tenemos miedo, estamos solos, aislados. Y el que da más soluciones, ese es el idolatrado.

Por lo que, la persona idolatrada, no puede hacer nada contra ello. Es como una mujer hermosa, un hombre bello. Eso no se puede cambiar. Pero tampoco es adecuado, explotar como un negocio.

6442. Señor, ¿cómo puedes saber lo que te pasará mañana? No lo sabrás. ¿Cómo puedes saber cuál será tu reacción ante el desenlace final de tu muerte? Tampoco lo sabrás. No puedes saber si estarás solo, acompañado. No sabrás cuáles serán las personas que habrá en ese trance de la muerte. 

Tú no puedes adivinar si tienes hambre, no el hambre de los ricos, sino el de los pobres, ¿cómo vas a responder para poder comer? Si vas robar, vas a vender tu dignidad haciendo cosas indecibles, vas a pedir como un pedigüeño, que se rebaja, humilla?

6443. También compartimos la mente con toda la humanidad. Aunque cada cual la tiene desarrollada a un nivel. De manera que, unos tienen más visión. Y por tanto, más percepción de la realidad.

El problema está, cuando el que percibe más, se quiere beneficiar de esa percepción tan aguda. Y consiente, que hagan de él un ídolo. Aunque eso, quiere decir que está confuso. Puede que él quiera salir de ese desorden en que vive, pero no puede. Porque, necesita ese desorden para vivir.

Es lo que les pasa a los celebrities, a los cantantes, etc.: se agobian, se ahogan. Pero al mismo tiempo, siente en placer que necesitan. Y eso, también nos pasa a todos a nivel personal.

6444. Creo que el error es creer Jiddu Krisnamurti es especial. Cuando no lo es en absoluto. Es como si un culto europeo o norteamericano, va a una aldea de África. Y les cuenta cómo se vive aquí, los avances en psicología, en computadores, en medicina, en vuelos espaciales, etc.

Pero, no les cuenta que él tiene los mismos problemas existenciales, que ellos. Problemas de celos, de envidia, de vanidad, de miedo. Que está lleno de deseos contradictorios. Aunque, él ha desarrollado una astucia, una manera de vivir, que se controla esas actitudes desordenadas.

Ya que el conflicto, con el ego, está dentro de él. O sea, él es exactamente igual, en lo psicológico, que el resto de la humanidad. Pues, el observador, es lo observado

6445. ¿Podemos ser humanos, ¿cuándo hemos de comer, vestirnos, competir para trabajar, comprar un coche, un apartamento? Cuando competimos por la pareja, por la política, la religión, por nuestro problema. Por no estar solo, sin saber a dónde ir.

Nuestras vidas son nuestras necesidades, satisfacerlas. Cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Por eso, si no somos robots, lo parecemos.   

6446. Entonces, ¿por qué hablamos, discutimos, investigamos? Indudablemente, es porque no tenemos otra cosa que hacer, que nos excite. Ni nos dé tanto placer.

6447. Cuestiono esa opinión. La que dice: ‘Si pudiéramos, y debemos, establecer una relación profunda y duradera con la naturaleza, con los árboles reales, los arbustos, las flores, la hierba y las nubes en movimiento, y entonces nunca mataríamos a otro ser humano por ninguna razón’. Puede que no se haya visto en la necesidad, de vida o muerte, como en una batalla real de guerra. ¿Es que todos los que van a la guerra, nadie tiene una relación con la naturaleza, no respeta a los árboles, ni a las flores, etc.? ¿Cómo podemos saber de qué seremos capaces de hacer para sobrevivir, si no pasamos por eso de primera mano? La naturaleza no dice, que no matemos para sobrevivir. Porque, ¿si no matamos para comer, moriríamos de hambre?

26-10-2018

6448. Eso es una ilusión. Un condicionamiento. La belleza está tanto en la soledad, como en compañía. A unos les gusta la soledad, otros la compañía. Todo es cuestión de gustos, es decir del condicionamiento. 

6449. Felicidad vs. gratificación.

¿Puede haber felicidad sin orden? Nosotros estamos convencidos que hay algo que nos traerá la felicidad. Y es a eso, en lo que nos obsesionamos. Nos dedicamos a los deportes, como espectadores, o corriendo. Nos dedicamos a la búsqueda del arte, en los museos, en los magazines, en las catedrales, en los edificios modernos o antiguos. Otros se dedican a conseguir dinero, propiedades.

Y por supuesto, todo eso da placer. Pero, el placer nos ciega. De manera que, no podemos ver la realidad. No la realidad de lo que está pasando en la calle, en unas oficinas, en los grandes almacenes, si no lo que está pasando en nuestras vidas egoístas, insensibles, indiferentes.

Creemos que como tenemos empleo, dinero, casas, coches, una posición social, etc., todos los que no lo tienen, son como de una casta que no sufre como nosotros. Y por eso, los tratamos abusando de ellos, hablando mal de ellos, infravalorándolos, exigiéndoles el orden, que creemos que tenemos -pero es el orden material, egoísta-.

¿Puede en ese desorden y anarquía en que vivimos, florecer la felicidad, la belleza? Sin sensibilidad, sin empatía, sin afecto, sin un trato compasivo, sin ser cariñoso ni respetuoso, ¿podemos ser felices, puede haber eso que está más allá de las palabras, del desorden?

Sin una vida de honestidad, sin corrupción, todo es una basura, un ruido, un tumulto, aunque nos duchemos y nos cambiemos la ropa todos los días. El deseo, tampoco nos trae la felicidad. Sólo cuando no queremos más y más, de lo que ya tenemos, que la belleza, la felicidad, está en nosotros.

6450. Pero, si el ‘yo’ siempre está ahí. La pregunta es: ¿Por qué exigimos, porque creemos, que algunas personas no tengan ego, ‘yo’?  

6451. Como el observador, es lo observado. JK, es como tú, como cualquier persona, básicamente en lo psicológico. No se puede decir nada más. Edward, o lo ves o no lo ves.  

6452. ‘¿Hay? ¿Es posible vivir una vida como un ser humano sin ego?’.

Esa es la pregunta que todo ser humano se tiene que hacer sinceramente, honestamente. De lo contrario la igualdad espiritual, psicológica, no podrá de ser. ¿Por qué creemos que hay algunos seres humanos, que no tienen ego, no tienen ‘yo’?  

6453. Todo el condicionamiento, es el mismo: el que nos obliga a actuar de una manera que no se puede evitar.  Sólo se puede ir más allá del condicionamiento. Pero todo seguirá igual.

Es como si uno dice que no hace ningún daño a la vida, a los animales, pero los mata para comer. O los vegetales, que también mata, roba, pisa las hormigas, lo que está en el árbol que vive allí.

Lo mismo pasa cuando una mujer se enamora de un solo hombre, que está haciendo daño a los otros hombres, que también la deseaban como pareja. O sea que el mal, siempre está ahí, con nosotros.

6454. ¿Qué es el observador, es lo observado? ¿No quiere decir que todos somos básicamente iguales en lo psicológico? 

6455. Como tú, como yo, como todos. Todos estamos condicionados. Nadie se escapa.   

6456. He leído tu escrito, X. Y aquí se ve en la confusión donde vivimos. Hay unos que son implacables -aun sabiendo que hay muchos, cientos, colegas que no ven motivo para sancionar-. Pero esos implacables, cuando les toca a ellos, no quieren que sean implacables.

Es decir, la acción y su reacción -el karma-, lo queremos aplicar implacablemente contra los otros. Pero, nosotros queremos que esa ley, que sí que es verdaderamente implacable, no actúe ni se aplique a nosotros.

Lo que quiere decir, que somos dictadores, tiranos. Vivimos en el absurdo. Porque, se supone que nadie quiere ser dictador ni tirano. Al menos, que se lo digan y aireen por todo el mundo.

Todo ello, está motivado por actuar indebidamente. Porque, no se dan cuenta que la libertad, es amor. Y contra el amor no se puede ir. Y si se va, vienen sus consecuencias, que son muy largas, duran generaciones. Porque del mal, sólo puede llegar más mal, más miseria humana.  

6457. Si yo voy más allá de ti. Eso quiere decir, que tu música que haces no me interesa. Porque, la encuentro que no es verdadera. Hay un engaño conscientemente o inconscientemente. Eso no quiere decir, que te aniquile, te destruya.

Es que te encuentro infantil, superficial, otro juego más de la vida, decorado con bellas palabras, liturgia, seguidores, una especie de religión, etc.

Repito, no la destruyo. Pero, no me seduce, como sí que lo hace lo verdadero. 

6458. El problema no es lo que hace uno. El problema está en comprender, en ver, que lo que uno hace, piensa, es lo que hacen todos los demás -queramos o no, ya que estamos presos del ‘yo’, de la tierra, no hay escape posible-.

No hay sólo un único profeta, mesías, un único elegido, eso es el absurdo de la religión. Hay un momento que lo externo y lo interno son lo mismo, porque no existe, no opera, la división. Si tú y yo, tenemos las mismas pulsiones básicas, eso es porque todos también las tenemos. La naturaleza, la vida en su esencia, en su raíz, en su paradigma no admite diferencias: los mamíferos tienen cuatro patas, se alimentan de leche al nacer, todos están obligados para intentar reproducirse si es que los otros, que también lo quieren, les dejan. Por tanto, en lo psicológico es preciso que tengan también, las mismas pulsiones, necesidades.  

27-10-2018

6459. No hay condicionamiento para que el condicionamiento se evapore o se disuelva. Ello sucede sencillamente. Sucede caprichosamente, como el amor.  

6460. Si hay algún propósito en la vida, lo otro, lo desconocido, lo incondicionado, no puede ser. El ir más allá, es cuando llega lo nuevo, la nada. 

6461. Thega. No hay ningún problema: tú y yo, y todos también somos iguales en lo psicológico: tenemos al dolor, a morir, a quedarnos solos, desamparados, tenemos miedo a la vejez, a que nos desprecien y nos hagan un bullying.

6462. Por supuesto, sería un estúpido, ególatra si hablara solo de una persona. Por eso, estamos investigando tanto tiempo. Cuando desde siempre, hace unos años, sigo diciendo lo mismo: todos somo iguales básicamente en lo psicológico.

6463. Eso es lo que estoy diciendo: no hay nada que nos separe a la hora de sufrir dolor, amargura, la miseria humana. Ni tampoco, a la hora de sentir el gozo de la tranquilidad, de sentirnos completos, enteros.

Ya que, todos sentimos lo mismo: los hindúes, los americanos, los asiáticos, los europeos, los ricos y los que no tienen nada.  

6464. Hay otro condicionamiento: el de la naturaleza, el del cuerpo y sus necesidades. La naturaleza implacable. 

6465. Resguardarse del frío, calor. De la primavera. De los golpes que nos damos o nos dan. El cuerpo es muy delicado y fuerte a la vez. Sólo depende de la velocidad, del respeto que tenemos por la vida, por el cuerpo. Una vida austera, no la del fraile, ni la del monje en su cueva o retiro, donde no lo forzamos a hacer lo que no puede hacer. 

6466. Porque, tenemos miedo a perder lo que tenemos, lo que somos. A la inseguridad.  

6467. Y los religiosos, y sus creencias religiosas, también. Toda creencia nos divide. Porque, nos fiamos del pensamiento como algo certero. Cuando es torpe, inservible para que haya orden.

6468. No, no. No respondemos de modo diferente. Si tocamos un hierro que nos quema la mano, lo soltamos instantáneamente. Con el dolor sucede lo mismo, si nos hace daño, en ese instante queremos descartarlo.

Lo que sucede, luego cuando pasa el dolor, eso es el drama de nuestras vidas: se repiten las circunstancias para que el dolor vuelva.

6469. Pero, la pregunta es: ¿se puede eliminar la envidia, la codicia, el miedo, la autoridad, el orgullo, la competencia? ¿O es otra ilusión, que pretende cambiar la realidad, lo que es, por lo que me gustaría que fuera? Es decir, que ese deseo, ¿no nos divide de la realidad?

Y si hay división, ahí está el desorden, la confusión, la desdicha. 

6470. No es otro. Es un ser humano como todos. Que tiene sus necesidades para sobrevivir, como nos pasa a todos. ¿Alguien va a entregar su vida de verdad, por los otros?

Eso no hay que decirlo, hay que vivirlo, hacerlo realidad, un hecho. ¿Puede ser eso, o es otra ilusión, otra vanidad, para consolarnos de nuestras miserias? 

6471. ¿No es más adecuado comprender, que atacar, defender, lo que sea? Defender tiene su origen en el ataque, son lo mismo. Pues, nosotros si nos defendemos, pasamos al ataque.

Así que, ver y comprender, dar el lugar que cada cosa tiene en la vida, es hacer las cosas para que llegue la paz. Paz interna. Porque, esa paz se manifestará en todo lo que hagamos.  

6472. Uno no se puede dominar. Eso sería tanto, como pretender dominar a la vida. Primero, haríamos una guerra interna entre lo que queremos y la realidad.

Y al exteriorizarse esa guerra interna, la haríamos externa, es decir, contra las personas con las que convivimos. Por lo que, es preciso comprendernos, comprender la realidad. Cómo opera el pensamiento.  

6473. Antes de decir algo, hay que ver si eso es la realidad. ¿Podemos estar callados? Si eso fuera así, nos volveríamos neuróticos silenciosos, mudos. En conflicto interno. Y el conflicto, sea el que sea, es generador de desorden, de enfrentamientos, de disputas. Donde la paz no puede ser.

La paz, llega cuando el terreno está preparado, listo para hacerla florecer.  

6474. ¿Somos solos nosotros los únicos creadores de nuestro destino? ¿Eso no es una vanidad, arrogarnos un poder que no tenemos? Nosotros, somos muy poca cosa. Somos un invento, una ilusión. ¿Por qué, no somos el ego, el ‘yo’, confuso, desordenado? De manera que, nosotros tenemos poca participación, aunque creemos que la tenemos toda.

Como todo no lo podemos saber, puede que tengamos algo de responsabilidad de lo que nos pasa.  

6475. ¿Aun queremos estar más dormidos de lo que estamos? Porque, la realidad en la que vivimos, no es la más adecuada, halagüeña. Hay que comprobar por uno mismo, si esas personas menos afortunadas, pueden dejar de vivir en la miseria. 

No nos podemos fiar de nadie, por santo y sabio que digan que es. Uno ha de ser el maestro y el discípulo. Y verá que no hay ninguna diferencia entre el que enseña y el que aprende. Pues todos y todo, está unido, es la misma cosa, energía que funciona de acuerdo con el universo.

29-10-2018

6476. La vida es un viaje que tiene fin. Lo que retorna es la energía, la materia. Nosotros, cuando morimos todo acaba ahí. No lo acepte ni lo rechace, inquiera, investigue, indague. Vea lo que sucede en usted. Y eso que usted vea, nadie se lo puede arrebatar. No nos fiemos de los triunfadores, de las celebridades. Pues, están confusas, viven en desorden. Son como todos. Aunque ellos crean que no.    

6477. El amor, la compasión, no es a cambio de nada. Si creemos que vamos a tener algún beneficio, por hablar de amor, de compasión, hacer buenas obras, entonces todo se convierte en un negocio. Un trueque.

El amor, es lo nuevo, lo que está libre de deseo, y llega caprichosamente. Y se va caprichosamente. 

6478. El amor, no es el resultado de nada. No necesita técnica, práctica, creencia, religión. El amor es por sí mismo. Sin depender de nada ni de nadie.

Porque el amor, no es el resultado de la piedad, del retiro, de los hábitos, de los rezos, de la repetición de las palabras, sonidos, música, cantos. El amor está más allá de todo lo que podemos decir, hacer. 

6479. La solución a nuestros problemas, no está en la mente. Ni en nada que digamos, como un método, una disciplina, una relación de lo que hay que hacer. Porque, ese método nos atrapa y perdemos la libertad. Cuando el amor, es libertad en todas direcciones.  

6480. Nuestras acciones, no nos pertenecen. Pertenecen a la vida, inescrutable, inmanejable. Eso quiere decir, que todo es un misterio. Algo de lo que no somos capaces de comprender del todo. Los que se atreven a decir, que la verdad es esto o aquello, son igual de incapaces, como todos los somos, para desvelar el misterio de la vida.

6481. No digamos lo que no sabemos. Cuando dices: los ideales y sentimientos como el amor y la compasión va a salvar este mundo, pero todos tenemos que unirnos para luchar contra los grupos de presión y los grandes intereses que gobiernan el planeta. Nosotros necesitamos restaurar los ideales entre las personas y los valores de orden …  con amor y respeto.

¿Cómo sabes que eso es posible, si no lo sabemos? Dejemos de hablar del futuro. Y atengámonos al presente.

Lo que importa, es lo que hacemos cada uno. Y después, de hacer lo que creemos correcto, lo que suceda ya no es cosa nuestra. Pues, no podemos forzar a los demás, para que hagan lo que no quieren, o no pueden hacer. Porque eso, sería ir en contra de ese orden, que necesitamos. Para que la tierra, la naturaleza, no se deteriora tan aceleradamente.

¿Puede nuestro cuerpo, por mucho que lo cuidemos, evitar su deterioro, su muerte y desaparición? La tierra, también es un cuerpo. Y está sometido a las leyes del universo: el hombre -que también es universo- actúa bajo el mandato del universo: sobrevivir a toda costa. Hasta el extremo de destruir su entorno ambiental, la casa donde vive. 

6482. La transformación, para que sea verdadera, ha de ser en el presente, en el ahora, en este instante. Si somos afortunados y vemos que el tiempo psicológico, es un impedimento para el cambio, la transformación, éste sucede.

Es decir, si no es así, cuando sea, siempre será en un instante, en el ahora. 

6483. ¿La mente se puede dominar? ¿Dominar no significa imposición, conflicto, brutalidad, violencia? La vida es ingobernable, y la mente también. Sólo podemos tratarnos como si fuéramos amigos. Y contarnos nuestros problemas. Aun y así, los problemas, los conflictos, la división, surgirán.

Porque, la vida es destrucción, amor y construcción. 

6484. El crecer puede ser infinito. Por lo que, el crecimiento es otra ilusión. Pues, la realidad, ver la verdad de lo que son las cosas, sucede en el ahora. No con el tiempo, luego, mañana, dentro de unos días, meses, años.

Pues, siempre hay una excusa para decir: ahora no puedo cambiar, tengo demasiados compromisos, problemas, cuando los resuelva cambiaré. Pero, pasa el tiempo y los problemas permanecen, se acumulan. Y lo que queda es, el tiempo psicológico, el devenir, la ilusión de yo seré, yo lo haré.  

6485. El odio es una onda mental. Una respuesta que surge por una frustración, un engaño, una pérdida, un fracaso. Como en la vida, todo eso no se puede quitar. Porque, si desapareciera el odio, eso sería tanto como ser perfectos, no perder nunca nada, ni la pareja ni el empleo ni la salud ni el dinero -o si lo perdiéramos ser indiferentes, no afectarnos-.

Los problemas, se resuelven por la comprensión de la realidad, tal y como es. Nos guste o no.  

6486. Vencerse así mismo, eso quiere decir que hemos tenido un conflicto, una batalla, una guerra, y hemos vencido. ¿No es inadecuado el conflicto, la guerra en todas sus modalidades? ¿Podemos creernos que nosotros nos vencemos así mismo?

Si comprendiéramos que el que piensa y el pensamiento son lo mismo. Entonces veríamos el absurdo, la ilusión, del vencer, del ganar, de las guerras. 

31-10-2018

6487. Desde el principio hasta el final, lo que cuenta es vivir sin división ni conflicto. ¿Puede eso hacerse una realidad? Investiguemos, miremos como opera el pensamiento, y tal vez, si somos afortunados, sensibles, lo sabremos.

No nos podemos fiar de lo que han dicho, este o aquel, que dicen que sabía mucho, era un santo, etc. Pues, ellos también vivían en la confusión, en el desorden. Porque eran seres humanos como todos: querían, pero no podían -querían ser santos, perfectos, pero eso no se puede conseguir-.  

6488. La enseñanza que nos pueden dar los animales, es la misma que nos pueden dar las personas. Pues, los animales y las personas, están programados para lo mismo: sobrevivir, cueste lo que cueste. Y por eso, alimentarse, defenderá y atacar.

Las personas hacemos lo mismo que los animales, pero más elegantes, educados, diciendo que no queremos hacer lo que hacemos: matar a los demás que también nos quieren matar. 

6489. ¿El odio, que está dentro de nuestras vidas, se puede erradicar? Mientras el odio sea en doble dirección, ¿cómo puede cesar ese odio, que infecta nuestras vidas de maldad, de miseria? Tanto el que odia, como el odiado, sienten el mismo odio. Porque, el odio es la venganza. Y el que recibe la venganza, es preciso que le genere odio, al recibir un daño, un mal.

De manera que, el odio no puede desaparecer. Odio a nuestra miserable, corrupta vida, que miente, que se aprovecha de las ventajas que le llegan, para sacar un beneficio inmoral. Sin importarnos el daño que causamos a los demás. ¿Podemos descartar toda esa manera de vivir, egoísta, corrupta, que falsea la realidad, para sacar un beneficio a costa de los demás, usando la prepotencia de la crueldad, las armas, la violencia?

Si no hay empatía, si no hay un cese de la división, si no hay compasión ni amor, el odio, la crueldad, la violencia, no puede cesar.

6490. El amor no se puede manejar. El amor es una rareza, caprichosa. Puede venir y desaparecer, de la misma manera sorprendente.

6491. La guerra es la consecuencia de la mala política. Es decir, de las malas actitudes, de los que votan a los políticos. Pues, la guerra, la violencia, no sale de la pared. Somos nosotros, los que llevamos dentro, al estar divididos, y la exteriorizamos en nuestra manera de vivir. 

6492. Si estamos para los otros, es porque los otros aceptan que estemos por ellos. Porque, se podrían negar a que los ayudemos. Lo que quiere decir, que todo está unido entre sí. No hay sólo uno importante. Todos somos importantes, vulnerables, necesitados.  

6493. Dios es amor. Pero, ese dios mata con los terremotos. Mata a los jóvenes, que mueren por enfermedades incurables. Y genera dolor, mucho dolor a todos los que viven. Y algo de felicidad y alegría.

Aunque ese dios, no es dios. Porque, dios, o lo que sea, es todo lo que no se puede comprender ni nombrar. Por eso, hablar de dios es una pérdida de tiempo. 

6494. Las promesas de amor, ¿se pueden cumplir en lo referente a la sinceridad, a la continuidad? El pasado, lo que se diga, no tiene ningún valor.

6495. Al final, harán bueno lo malo. Y lo malo, bueno. Y, es que están atrapados con el fanatismo nacionalista centralista español, la monarquía, etc.  

6496. Sí, pero esa explicación no resuelve el problema. Lo que está claro es que, no sabemos el futuro como será. Como nadie se podía imaginar hace cien mil años, como vivimos ahora.  

6497. ‘¿El suicidio es de cobardes o valientes?’

Es de desesperados, tanto expansivamente, como entrópicamente.  

6498. ¿Una epidemia, pasar una guerra, quedarse ciego, arruinado, vivir en la calle sin tener nada, no es malo? 

6499. Lo que constituye un bien para uno, es a la vez un mal para otro. Por ejemplo, cuando pierde un equipo de fútbol, es bien para el ganador, pero un mal para el perdedor. O, cuando el cazador mata a un animal, se alegra y constituye un bien. Pero, el animal es el perdedor, recibe un mal.

El bien y el mal, en el ámbito macro parece que no exista. Pero en el ámbito micro, el mal se ve más claramente. 

6500. En las trincheras estás con la muerte, el dolor, la miseria humana. Y es preciso que, ante ese reto tan perturbador, uno se acoja a algo que sea más poderoso.

Aunque, las plegarias sirvan para poco. Sólo para humillarte, auto derrotarte, hacerte humano, compasivo, humilde, pacífico.

Aunque sea en unos instantes angustiosos, liberadores del miedo. Porque no se ven a las personas, como enemigas.  

6501. Todo lo que se diga sobre dios, eso no va a ser una descripción exacta, real. Pues, ¿cómo se puede describir con palabras, lo qué es el infinito, la totalidad del universo?  

6502. Y, ¿qué había antes de la proteína, del aminoácido? ¿Qué había antes del caos, de la energía, de la nada? O sea, quien creó a ese pretendido dios. Luego, quién creó al creador. Y así, en unas preguntas y respuestas que no tienen fin.  

6502. ‘¿Se puede demostrar su existencia? ¿Qué es dios?’

Con palabras, parece ser que no. Ni con conceptos, ni ideas, teorías, etc.