Torni Segarra

Seleccionar página

Mes de Juny 2018

01-06-2018

3747. La credibilidad, como la del gobierno que va sucumbir dentro de unas horas, is over -se acabó-. Ante un Gobierno corrupto, en el que no había separación de poderes, todo lo que digan, no es creíble. El tiempo del mentir sin ningún escrúpulo, se acabó. Para ese gobierno corrupto, inmoral, sucio, ladrón.

Porque los funcionarios, más adictos a ese poder fascista, estaban conchabados y sometidos a él. Siendo capaces de falsear la realidad, ocultar pruebas o ser indiferentes a ellas, o inventarlas siendo falsas, por el odio, la rabia, que tienen a los que no son fascistas como ellos.

3748. Estimado.

¿Qué no entiendes? Está todo bien claro.

Nada más, te puedo decir que esto es solamente información. Para que, quien lo lea, vea lo que hay.

Con afecto. 

3749. Para Rébecca Shankland. Responsable del título Psicología Positiva en la Universidad de Grenoble.

He leído tu entrevista de ayer, en el diario X.

Gracias.

La gratitud, viene cuando uno ha comprendido que él no es el dueño de nada. Si no que, somos una criatura, totalmente vulnerable, como todas las que pisamos esta tierra donde vivimos. Esto, no llega cuando buscamos la vanidad, una ganancia materialista, social, etc.

Esto, como es un regalo, una dación caprichosa de la vida, no se puede manipular, hacer algo para que nos venga. 

Respecto de informar sobre la parte negativa de la vida, tiene su sentido, su valor. Cuando vamos por la calle y vemos algo negativo, para los que pasamos por un sitio donde hay un impedimento, un hoyo, o una alteración, ¿por qué no alertar de esa anomalía que nos puede hacer que tropecemos y nos lastimemos?

Por eso, decir que es un fastidio hablar de lo negativo, ¿no es propio de personas perezosas, que sólo viven para la persecución del placer, que son desbordadas por ese deseo sensitivo, sensual, con su ansiedad, estrés, por llegar, conseguir algo?

No estamos negando la belleza que hay. Sólo decimos que la belleza no está en algo que nos la produce. Si no, que la belleza está, se genera, cuando nosotros la tenemos dentro, internamente. Es decir, cuando tenemos paz interior, cuando no hay división ni conflicto, es cuando la belleza la vemos en todas partes, en todo lo que hacemos. 

Con afecto y con cariño.  

3750. ‘Si el sujeto, yo; no estoy el universo, el objeto, sea en punto o en expansión de materia y energía; no está’.

Pero la vida continúa, el universo continúa tal y como es, como lo conocemos. Y eso es lo más perturbador para nosotros. Porque, la pregunta es: ¿Para qué todo esto de vivir, si se acaba, si no volvemos a vivir una vez muertos?

Porque, aceptar que vivimos igual que los animales, no es lo mismo para nosotros. Ya que los animales no son conscientes que están vivos, que viven y que van a sufrir, pasar hambre, se los van a comer, morir. 

3751. Que atrevida es la ignorancia. Cuando uno gana el poder, no es cosa de uno, de dos, tres, de cien o miles. Para ganar el poder, se necesitan millones de personas que les votan. 

Los fanáticos, estúpidos, superficiales, se creen que es sólo el resultado de una persona, un líder.  

3752. Percibirlo en todo momento, ¿eso que quiere decir, que ya no puede operar nunca más el ‘yo’? ¿Podemos estar atentos a todo lo que sucede, durante todo el día, en cada instante?  

3753. Esos tres misterios de la vida, no se pueden resolver. Es decir, no se puede hacer nada para resolverlos, comprenderlos. Sólo podemos vivir con ellos. Es como estar encerrados en una prisión, de donde no podemos huir, salir.

Si nos dividimos de ese hecho, de que estamos encerrados en prisión, con todo lo que hay allí, nos dividiremos, entraremos en conflicto, etc. Y todo se va a complicar más. Es decir, más conflicto, más enfrentamiento, más malos tratos.  

3754. Todo depende de lo qué hacemos con la abundancia. Pongamos la fuerza física: si la usamos para explotar a los demás, para nuestro propio beneficio, sólo. Entonces, vamos a sufrir las malas consecuencias, de la reacción de los explotados.

02-05-2018

3755. ¿A qué precio? Los objetivos, están realmente completos, cuánto ganan todos. No solamente una élite de personas -los más afortunados, las más ricas-. 

3756. Que las personas somos peligrosas, ya lo sabemos. Somos capaces de hacer, lo que nunca creíamos que lo haríamos. Por eso, hay que cuestionarlo todo. Lo que nos llega. Las personas. Lo que dicen, lo que callan.

Pues, cada uno tiene su personalidad, que le hace que haga cosas inadecuadas: aprovecharse de los demás, manejando a las personas para sacar beneficios.

Creo que todo el problema consiste, cuando queremos ser libres y no nos dejan. Nos prohíben que lo cuestionamos, el entrar, el salir, la manera como vestimos, la manera como vivimos.

Otro problema, para las personas que nos conocen, es darse cuenta cuando nos entregamos a una persona, a una organización, religión, política, etc. Y le decimos a esa persona que está atrapada, lo que le sucede. Pero, ella dice que está bien, a gusto, feliz, aún viviendo esclavizada.

Creo que hay que informarla. Pero ella, seguramente seguirá con la actitud que ha elegido: entregarse a una persona, una organización, religión, política, etc. Porque, la felicidad está dentro de nosotros. La felicidad, no es de afuera hacia dentro. Pues, uno puede creer que está rodeado de belleza, pero otro no la ve por ninguna parte. De manera que, la solución es tratar a las personas con respeto, con empatía, con compasión, amor.

Y esto, nos hará comprender la vida cómo es, comprender cómo somos, cómo funciona el pensamiento, la mente.

3757. Hay que vivir con eso. No hay más. Aunque la libertad, está siempre ahí. Que cada uno haga lo que tenga que hacer.  

3758. Si es que quieres que eso que les dices a los otros, se haga realidad, sea verdad. Tú también, y los que piensan como tú, tendréis que asumir vuestra parte de culpabilidad. Pues, vosotros no sois, ni podéis ser angelitos. Pues, las dos partes enfrentadas, tienen las culpas y responsabilidades compartidas.

Y, es porque no se asumen esas responsabilidades, que el mundo funciona en el desorden, la confusión, la anarquía del querer hacer lo que nos da la gana. Y así, nunca habrá paz. Aunque digamos que somos pacíficos, no violentos, será mentira, una falsedad, un imposible.   

3759. ¿Tú también te crees que los narcoterroristas son sólo ellos los malos? ¿Cuántos narcotraficantes -que por ello ya son terroristas- están implicados en el comercio de la coca, la droga? Me refiero a los peces gordos: ricos, poderosos, policías, militares, políticos. ¿Tú ya sabes cómo funcionan las mafias, sean las que sean? 

3760. No dices toda la verdad. Y, ¿los paramilitares que no estaban bajo ninguna ley -y, por tanto, también eran terroristas, de la ultra derecha-?  

3761. Cuando hay un enfrentamiento en América -y en todas partes-, entre los invasores europeos y los nativos indígenas, la suerte ya está echada: siempre ganan los blancos descendientes de europeos.

Donde se ve más claro aún, es en EEUU. Que acabaron con unos diez millones de indios nativos. Por supuesto, quitándoles las tierras, su país.  

3762. ¿Aún estamos ahí? Te harás demasiado viejo y ya no tendrás fuerza, el miedo te atrapará. Has de cambiar ahora. Pues primero has de cambiar tú, si es que quieres que los otros te escuchen, te hagan caso.

Cuando dices que eres demócrata lo has de vivir de verdad, siempre.  

3763. En las democracias, los que mandan son los que reúnen más votos para llegar a una mayoría y poder gobernar, inventar leyes. No importan esos votos de quienes sean.

Eso es como el dinero que uno tiene, aunque sea prestado, tiene su valor para comprar, para funcionar.  

3764. De millones. De todos. ¿Los van a devolver? Eso sí que sería democracia. Pero, eso no se conoce. Es la misma mafia de siempre.

03-06-2018

3765. Elisa.

Esas dos memorias que dices, una es el ego, la otra es la parte donde no actúa el ego, que incluye todo el pensamiento para poder operar en la vida.

Cuando decimos: ‘quien tiene anhelos es porque no perdió del todo la memoria innata de armonía, que cumple un papel de referente para captar distorsiones y corregirlas’.

¿Esos anhelos, no serían también otra distorsión? Pues, un anhelo, no es más que un deseo, que se quiere proyectar e imponer a otro deseo.

Las ‘chispas de luz’, ¿no son poca cosa? ¿No deberíamos hablar del fuego completo, de la hoguera en todo se esplendor? Aunque esto también es otro anhelo, una idea.

Pues, eso no es un hecho. Es lo que me gustaría que fuera. Por tanto, una huida de lo que es. Que genera la misma división, desorden, confusión, que pretendemos erradicar, ir más allá de todo eso. 

3766. Como Jesús de Nazaret, fue todo amor. Y el amor, es libertad total. Os envío, este texto, que trata sobre la libertad. Ser libres, para ver y actuar en todas direcciones.

Pues, creo que esa es la esencia, de toda enseñanza en la vida. Ya que, sin libertad nos dividimos de los demás. Generamos desdicha, odio, desorden, caos, violencia.

Y esa libertad, incluye respetar la libertad de los demás, para todos. Sé que eso parece absurdo, como se ve en las religiones organizadas, que ven a las otras religiones, como enemigos, competentes a los que hay que vencer.

Pero, aun así, hemos de vivir en esa libertad, que es lo único que deshará ese absurdo, ese sinsentido de la vida. Porque, la libertad es lo que genera la inteligencia, la sabiduría.

En la manera como vivamos este misterio que es la vida, es lo que hará que esa libertad sea verdadera o no. Es decir, que hará que ese mensaje de libertad, de amor, sea una falsedad, una mentira, o no.  

3767. Los animales, sí que tienen conciencia -batería suficiente para operar-. De lo contrario no podrían moverse, hacer lo necesario para que el cuerpo no se destruya antes de hora: tropezarían con las piedras, caerían en los barrancos, precipicios, se quemarían con el fuego.

Pero esa conciencia, es muy primaria -no tienen batería suficiente como nosotros-. No es bastante, para llegar al estadio en que estamos los humanos, que también seguimos siendo animales. Que tenemos conciencia de que vamos a morir, de que somos jóvenes y nos aprovechamos de eso; que intentamos elegir a la mejor pareja, no sólo por los beneficios raciales, sino también materiales, económicos, de placer. 

3768. El mero intercambio de ideas, puede acabar en un entretenimiento, en una distracción. En una pérdida de tiempo. ¿No se han dado cuenta que cuando cocinan los alimentos, no pueden distraerse? Porque si lo hacen, puede que se estropee la comida.  

3769. De una manera o de otra, la vida nos tiene que destruir -hagamos lo que hagamos: cuidarse en exceso, buscar la seguridad-. Pues, en la vida la seguridad no existe. Sólo existe la absoluta inseguridad.

Porque, eso de la seguridad, es un invento del pensamiento, del ‘yo’. Y, por tanto, todo lo que ese ‘yo’, diga es falso, no es verdadero. Pues la verdad, está más allá de las palabras, los conceptos, las ideas, de bueno y malo, de lo correcto o incorrecto. 

3770. La democracia, como todo, está mediatizada por cada uno de nosotros. Si nosotros fuéramos verdaderos demócratas, la democracia sería lo adecuado, lo ordenado, lo que genera orden. Por eso siempre, cada uno es el problema -que somos todos a la vez-.

Todo depende de cómo vivimos, qué hacemos con los problemas que nos apremian, retan, queramos o no. Podemos decir, que tal vez sea, toda una fatalidad. Que hagamos lo que hagamos, todo va acabar como vivimos: enfrentados, en conflicto, viviendo corruptamente.

Pero, como en todo, hemos de vivir cada reto, sin saber nada de él, nada de lo que ha sido o fue en el pasado. Sino encararlo en el presente, en el ahora, verlo de primera mano. Pues, el pensamiento, la mente, son tontos. Y pueden inventar, como lo hacen con el miedo, otra realidad que no es la verdadera. 

3771. Pues eso que dices, que dijo Pitágoras no se puede conseguir. Ya que nosotros, para vivir, para sobrevivir, hemos de comer, alimentarnos. Y para ello, ser ‘destructores de seres inferiores’. Ese es el mandato, que nos ha sido impuesto por el que nos ha creado. ¿Podemos alimentarnos sin hacer daño a los alimentos, ya sean a los animales, a los vegetales?

No podemos. Porque pereceríamos. Pues, a cada paso que damos estamos destruyendo vida. Si no lo creen, vayan a pasear por el campo abierto y verán todo lo que destruyen: todo lo que se mueve por el suelo, todo lo que tropezamos con el cuerpo. 

3772. Pero, evidentemente, cuando los animales se desarrollen, como en el estadio de los humanos, ellos también molestaran a las demás especies menos evolucionadas.

Cada especie tiene su despensa. Es decir, cada especie come lo que tiene que comer. Por ejemplo, los animales carnívoros, cuando no hay carne, son incapaces de alimentarse con vegetales, se debilitan y mueren de hambre. 

04-06-2018

3773. ‘¿Por qué ahora siento más dolor que antes?’.

Tal vez, o porque ese es tu destino. O porque, no te cuidas suficientemente. O porque, nos hacemos viejos. 

Los nacionalismos, son el resultado, la expresión del ‘yo’. Por tanto, todos somos nacionalistas. Si no, nos gusta ese nombre podemos decir: todos somos egoístas, nos tenemos miedo, no somos de fiar.  

3774. Todo lo que inventamos, en la raíz está el egoísmo. Ya que, sin un mínimo de egoísmo, no podríamos sobrevivir, vivir. Pues, por no molestar, ni hacer daño a los animales, a los vegetales, no comeríamos.

Y, ese mismo paradigma es el que aplicamos en todo. Para hacer lo que queremos. Aunque el problema llega, cuando nos pasamos, y hacemos lo que creemos necesitar: ¿si necesito un pez para comer, para qué sacrificar a cien? 

3775. Librepensador, honesto, verdadero, no corrupto, inmoral. Y como no encontramos a ninguno, es decir, no podemos serlo nosotros, es cuando nos atacan. Pero, ellos en su ignorancia, no se dan cuenta que ellos tampoco lo pueden ser. Son corruptos, inmorales, deshonestos, no verdaderos, como todos sin excepción lo somos.

3776. ¿Cómo lo tengo que hacer? Pues, eso que me dices no sé de qué se trata.

De todas maneras, no tengo ningún interés por las opciones que ofreces. Sigo diciéndote que, en este grupo, me limito a escribir algún comentario, sobre lo que creo que es adecuado.

Según lo veo, creo que es más adecuado lo sencillo, lo fácil. Así que, Elisa, decide tú. Porque, no sé lo que es un diálogo conjunto, o privado. 

3777. Eso que dices, tal vez, es que ante la presencia de Jiddu Krishnamurti, aunque sea oyéndolo o leyendo, te aquietas: cesa la división, el parloteo de la mente, el conflicto, la ansiedad, el miedo. Y en esa quietud, es cuando aparece la inteligencia.

Pero, eso es momentáneo. Son influencias, que pronto desaparecen. 

3778. Esa soledad, es aislamiento -división interna- que nos hace neuróticos. Ya que hace que tengamos miedo al mundo tal y como es, a las personas, al futuro, al pasado, y al presente.

Pero, la soledad como descanso, para reponernos del inmenso ruido, la desenfrenada carrera por ganar, vencer, llenos de vanidad.

Todo fruto del ‘yo’, que es el artífice de toda esa desdicha.  

3779. Y, todo eso, nos demuestra la transcendencia de nuestra manera de vivir; de todos y cada uno de nuestros actos.   

3780. Aunque esa dicha y alegría de vivir, donde todo es el gozo de la atención total, absoluta, es montanea, recurrente. Viene como una dación, un regalo, y de la misma manera se va.

¿Qué podemos hacer para que eso sea siempre? Nada. Porque, la vida, estar vivo, es sufrimiento, lucha, conflicto, dolor. Y es con eso, con lo que tenemos de vivir. Sin hacer otro problema añadido, más. Sin huir, sin querer cambiarlo.

 Pues, entonces, todo ese dolor, toda esa desdicha, adquiere sentido, significado. Porque, ello nos cuenta su secreto.

3781. En el recuadro de arriba, a la izquierda, de color, con una foto de una mujer oriental, dice: ‘¿Por qué ahora siento más dolor que antes?’.

O, si quieres explícalo, intentando decir en realidad lo que quieres decir.

3782. Todo lo que sea producto del pensamiento, ideas, teorías, conceptos, no va a poder describir la realidad. Porque, el pensamiento es el ‘yo’, es una herramienta inadecuada.

La armonía, según tú lo dices es la belleza que hay en la música. Pero, volvemos otra vez, esa belleza que vemos en la armonía de una obra sinfónica, en concierto de rock; en una melodía, que quiere retratar la realidad de las personas, que han sufrido un desengaño, una frustración, un inmenso dolor y un inmenso placer. Todo eso, también es un producto del pensamiento, del ‘yo’.  Porque, todo eso, es como un entierro -el pasado-, está muerto.

Creo que la verdadera armonía sería el ruido del mar, los sonidos del bosque, del campo, o el silencio. Aunque la verdadera, la definitiva armonía, es la que nace y llevamos dentro de nosotros, al igual como la paz. 

Pues, por mucha armonía, belleza, que haya en lo que vemos, oímos, si internamente no hay silencio, pureza, ausencia de corrupción, división. Nosotros no la veremos, ni oiremos, esa belleza y armonía, en absoluto.   

3783. Igual da que se viva en un pueblo, en un pequeño país, o en un imperio. Lo que realmente es importante, es cómo se vive donde vivimos. Si hay dictadura, tiranía o no.

05-06-2018

3784. ¿Dónde está la democracia, si los altos funcionarios -que es lo que son los presidentes, altos cargos, etc.-, son o lo parecen, intocables?   

3785. Por eso, los campeones -en todos los ámbitos- para serlo, han de ser corruptos, inmorales, ladrones. Pues, sin esa corrupción sistémica, que lo controla todo, no se puede ser campeón.

De lo contrario -sin aceptar y entrar, en esa corrupción sistémica-, los que son campeones, se quedarían como figuras locales. Sin la categoría mundana, de los premios millonarios, de la algarabía de la vanidad, de la idolatría que les profesan sus fanáticos, superficiales, seguidores.

Entre ellos, los que mandan que lo consienten. Ya que los usan como propaganda nacionalista.  

3786. Los ignorantes, sólo creen en la cantidad. Aunque no haya nada de calidad. Es decir, prefieran la superficialidad, el gracejo idiomático, la hojarasca, antes que la seriedad, la profundidad.

¿Saben por qué? Porque son, adictos al dinero -como los drogadictos-, a la vanidad, al exhibicionismo. 

3787. La vida, aunque haya amor, el dolor está ahí. Son como las dos caras de la misma moneda.  

3788. Han hecho de una pelea de taberna, un gran problema. Todo por la política, la guerra soterrada entre dos bandos. Que de momento el más poderoso, hace y deshace todo a su propia conveniencia.

Con todos los problemas que genera ese comportamiento. Que no hace más que dar energía negativa, a ese conflicto, guerra. 

3789. Dices: ‘Tampoco me parece que -la armonía- lo sean todos los sonidos de la naturaleza que habita este planeta dual, donde sucede la calma, pero también la tormenta, de igual modo que la sequía y la lluvia torrencial’. 

¿Por qué no? Elisa, los cristianos dicen: ‘Haga frío o haga calor, alabado sea el señor’. Nosotros, somos como las hormigas -criaturas vulnerables-, que cuando llueve y se inunda un poco el campo, se mueren muchas. Pero, ellas no saben que para que ellas puedan comer, sobrevivir, tiene que llover para que la tierra pueda ser en todo su esplendor.

Ante ayer, en Guatemala un volcán entró en erupción. Ha lanzado al aire ceniza, ha sacado lava en tan cantidad, que ha hecho un río de fuego con la lava. Como consecuencia, se han muerto unas decenas de personas, huido muchas otras aterrorizadas, lo han perdido todo.

Y eso que vemos bastante soportable, el que las hormigas muriesen a consecuencia de la lluvia, ahora nos parece insoportable que se mueran las personas.

Y eso que nos parece insoportable, al no comprenderlo, es por lo que hemos inventado las religiones, las supersticiones, el ocultismo, etc. Es decir, a causa del miedo, la incomprensión, nos dividimos de lo que es. E inventamos lo que me gustaría que fuera, que me interesa más.

Pero, la realidad es la que es; y no se puede cambiar. Por tanto, sólo nos queda, que nos llegue la inteligencia, la sabiduría, para poder comprender, y así soportarlo. De lo contrario, viviremos amargados, con miedo, neuróticos, huyendo, inventando toda clase de teorías, de sistemas, de ideas. Que nos hacen que vivamos en un bucle de confusión, desorden.

3790.  ‘Ver la verdad en lo falso es el comienzo de la sabiduría’.

Eso quiere decir, que nos tenemos que comer toda la miseria humana, la vida, como si fuera un dulce, un pastel.  

3791. ‘Di la verdad que llevas en tu corazón como un tesoro escondido’.  

Si uno se cree que tiene la verdad, eso no es posible. Porque no la conoce, ni la podemos conocer. En el sentido convencional, temporal. Porque, la verdad, o como quiera que se diga, es atemporal, está más allá de las palabras, las ideas, conceptos, del mal, del bien.  

3792. Hola Bella.

Gracias por tus palabras. En las que me recomendabas, ‘Quiero decirte algo, por favor, no te enojes’.

Creo que eso, no es posible. Porque, nosotros, nuestras mentes, pensamientos, el cerebro, están condicionados, programados, para vivir como lo hacemos. De manera que, todos estamos programados para vivir, haciéndolo como lo hacemos: divididos, enfrentados, en conflicto. Recuerda, que nosotros seguimos teniendo nuestra herencia animal en nuestra programación.

¿Te parece complicado lo que te estoy diciendo? Ahora te lo explico: nosotros hemos de sobrevivir, vivir la vida. Y para ello, es preciso comer, alimentarnos para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente. Y para alimentarnos, hemos de sacrificar a los animales, a los vegetales. Y para poder cultivar los vegetales, hemos de eliminar con insecticidas, a las hormigas, los insectos, hongos, etc.

¿Sigues a donde estamos llegando? Es decir, que queramos o no todos somos ‘asesinos’. Y, por tanto, todos sufrimos las consecuencias de ser ‘asesinos’. Y una de ellas, es el enojo. Que también todos estamos obligados a padecerlo.

Nosotros, queremos que todo sea perfecto. Pero lo perfecto, no puede existir porque también estamos obligados a sufrir por el calor, el frío, las frustraciones, por el daño que nos hacen los demás.

De manera que, estamos atrapados, encerrados en esa programación, que es nuestro condicionamiento. Que es como una prisión, de la que no podemos salir.

Pero, cuando vemos todo eso que hemos expuesto. Al verlo, sin huir de ello, sin querer cambiarlo, esa prisión ya no la vemos como tal. Si no que, vemos que ese es el lugar donde nos toca vivir -la tierra toda ella es una prisión, de la que no podemos salir, ir a otro lugar, a otro planeta-.

Es decir, cuando entiendo las dificultades, entiendo la falta de confort, entiendo que la vida es como es y no se puede cambiar, es cuando cesa la ansiedad, el estrés, el deseo de cambiar la realidad -que no se puede-. Y entonces, ahí está el confort, la paz, la inteligencia operando.

Sinceramente, con afecto.

05-06-2018

3793. Lo falso no puede verse como falso, porque lo falso y verdadero son una misma cosa. Que nosotros, hemos decidido que existe lo falso y lo verdadero. Pues, están interrelacionados, dependiendo mutuamente entre ellos.  

3794. Buda no era un negador del alma. Buda negaba, y sólo atendía a la realidad: que no sabía nada. Y no creía nada sobre esoterismo, supersticiones, fantasías, las almas, los espíritus.

Buda, como los taoístas: comía cuando tenía hambre, bebía cuando tenía sed, dormía cuando tenía sueño, descansaba cuando estaba cansado. Todo lo demás lo veía vacío, la nada, que no se puede explicar.

Por tanto, sólo se atenía al dolor. Que lo investigó hasta la misma raíz, origen. 

3795 ¿No se han dado cuenta que cuando el amor llega el karma desaparece, no puede operar? Porque, el karma es una teoría, el resultado del pensamiento, de las palabras, los conceptos, es decir, del cerebro. Cuando la verdad, lo desconocido, lo eterno, la unidad total, lo absoluto, está más allá, de los inventos del pensamiento.   

3796. ¿El taoísmo no se basa en el vacío, la nada? Dicen: la fuerza de las ruedas está en el vacío, que hay entre los radios. La utilidad de los bolsillos está en su vacío, al igual que la de los cajones de un escritorio, armario. El agua, las gotas y su blandura, puede con las piedras, las rocas.

Y, por tanto, sólo la mente vacía es la verdadera. 

3797. Si el pensamiento, no opera, no hay nada. Nada quiere decir nada. No se puede juzgar. Sólo existe la percepción de lo que está sucediendo, sin elección alguna, sin juicio, ni valor.   

3798. “Los jubilados que están muy viejos, deberían ser sacrificados”. XX.

Él sólo puede decidir por él mismo. Porque, él no sabe lo que quieren los demás. Por tanto, imponer a los demás, sin saber si quieren o no, lo que se les va a dar, es de dictadores, tiranos.  

3799. Es justo, sabio y amoroso. Pero, que consiente los huracanes, las erupciones de los volcanes, los terremotos, que haya asesinos, sádicos, que se matan unos a otros como si no fueran personas. Consiente que nazcan personas ciegas, que enfermen de una grave enfermedad que les deja tullidos, para toda la vida.

Por tanto, ¿ese dios que tú has mencionado, es el mismo que el que tolera esas maneras, tan dolorosas, perturbadoras, tan enloquecedoras? 

3800. ¿Tú asumes las consecuencias de tus malas acciones, sin rechistar, pues podrías perder una pierna en un accidente de coche, o una enfermedad? O dices, la vida es un misterio que no se pude escrutar. 

3801. ¿Quieres decir, que tú tienes tan buen karma que sus consecuencias han de ser siempre buenas? Estás equivocado. Porque también eres asesino, Todos estamos en el mismo barco, donde todos somos asesinos. Si no, no podrías comer, sobrevivir. Porque, para vivir unos han de morir otros. Piensa en eso. Atente a eso. Y verás como también eres asesino.

Pues, no se mata sólo con pistolas. También lo hacemos cuando hablamos mal de los otros. Cuando explotamos al tercer mundo, pobre, donde trabajan para los ricos europeos fabricando ropa, balones para jugar al fútbol, que viven en la miseria más espantosa, que mueren por una simple infección, por estar mal alimentados.

Esos son nuestros asesinatos, legalizados, convencionalmente aceptados. ¿Entonces, tú no vas a padecer ese karma que estás creando?  

3802. Todo lo que digamos sobre la verdad, cuando nos identificamos en una de dos partes, en la dualidad, eso no es la verdad. Será tú verdad, o la de otro.

Y ese es problema de la vida: el rico contra el pobre, que cree que es pobre, lo es, porque quiere serlo; el creer que uno se merece siempre vencer y el otro perder en el fútbol, el tenis, en cualquier competición. Pues, mientras haya dualidad, la verdad no es.  

3803. Esto no sale en las televisiones del establishment nacionalista centralista español. Pues, lo prohíben.

Pero, así el pueblo llano nacionalista español, no se entera de lo que en realidad está sucediendo. Y cuando se manifiesta, en todo su esplendor de manera que no se puede ocultar, les entra el miedo a eso que ellos creían que no existía.

Y el miedo, genera odio, celos, envidia, conflicto, desorden, enfrentamiento. 

3804. Lo que manda es la mayoría, aunque sea por uno. Eso es la democracia. Y por supuesto, aceptarlo.  

3805. ¿Por qué se han ido? ¿Hay muchos que se enrollan y no se van, ni quieren irse? Enrollarse, quiere decir amar el lugar donde vives. Amar a todas las personas, disfrutar con ellas.  

3806. ¿Si forzamos a alguien para que haga algo, que no quiere, puede haber amor?

Si decimos que sí, como si decimos que no, eso no es verdadero. Pues, lo verdadero no se puede definirlo con palabras. Eso lo sabremos cuando nos llegue el reto. de una manera directa; cuando nos llegue, y tengamos que responder, queramos o no.

06-06-2018

3807. Los norteamericanos, siempre han sido los más locos del mundo, desde que se hicieron los más poderosos. Por eso, a la hora de torturar, deben de ser los más inhumanos, brutales, sádicos, crueles.  

3808. El karma es, como cuando llueve, la tierra se moja y brotan las plantas, llenándolo todo de esplendor. Pero como el karma, es infinito, después de llover la tierra se tiene que secar; y puede acabar todo en un secarral.

Y así en todo, en una dinámica que no tiene fin: de acción y reacción, de acción y su consecuencia, de causa y efecto. Todo tiene una causa, que genera un resultado, que va a responder de manera que, genera otro resultado. 

3809. Si tú dices a unos nazis, has de saber que los otros, que consideras los tuyos, que defiendes, son igualmente nazis. Pero aún más en sus actos, porque son más grandes, poderosos. Es como la lucha, de un enano y un gigante.

3810. Y, ¿eso qué importa? O sea, que, si tú haces las cosas para ser libre, estás esperando para ver si los otros te lo aprueban. Entonces, nunca lo serás. Porque, los otros te quieren dominar, sacar de ti un beneficio. Por eso, no ha de haber ni vencedores ni vencidos. Ni poderosos dominadores, ni dominados.

Porque, los dominadores son los descarados, insensibles, que explotan y roban a los dominados. Por lo que, la guerra está servida.  

3811. Y España, ¿no hace igual, lo mismo, pero multiplicado por un millón, porque es un gigante y los otros son enanos. ¿Tan ciego y fanático eres, que no lo ves? 

3812. ¿Pero tan superficial eres? Tú te quieres divorciar, porque tu vida es una amargura insoportable, en todos los ámbitos. Y, entonces, no lo haces porque dicen que hay unos que no te reconocerán ese divorcio. Que dicen que no procede, que está prohibido por la ley, que han inventado unos carcas, fachas, retrógrados. Que no les importa nada, lo que estáis sufriendo, tú y tu pareja. 

3813. Has, hay, hemos, de remarcarlo: todos los nacionalistas, todos los nacionalismos, grandes y pequeños, son iguales. Porque, los grandes son tan estúpidos, descarados, que dicen que ellos no son nacionalistas. Por eso, está tan envenenado todo, porque no se empieza por la verdad: que todos somos nacionalistas.

Y claro, el más grande quiere destruir al pequeño. Y por eso, está ahí la guerra de siempre, infinita. 

3814. Tú, vosotros, también tenéis la responsabilidad. Pues, nadie es un angelito inmaculado. Apechuga con tu responsabilidad. Y luego hablaremos. Porque para hablar hay que hacerlo con igualdad. Pues la libertad, sin igualdad, para investigar, hablar, no puede ser.

Así que mientras no asumas, asumáis, vuestra responsabilidad directa de que sois también culpables del conflicto. Todo lo que hagáis, para justificar, para reprimir, inventando toda clase de leyes injustas, crueles, nada tendrá valor ni significado.

Pues queréis apagar el fuego con gasolina. Ya que, estáis tan confusos, perturbados, alterados, con vuestra unidad española, que os habéis convertido en nacionalistas integristas, fundamentalistas, fanáticos por mantener, retener lo que no es vuestro. 

3815. Primero que nada, deberías ser más educada en tu vocabulario -si lo quieres, claro-.

Los montajes, las mentiras, las falsedades, los inventos a base de repetirlos un millón de veces para que las personas superficiales, más vulnerables se los crean, todos son iguales.

Piensa en eso. Y verás como no dices más tonterías: siempre acusando a una parte, creyendo que la otra es una alma cándida, santa, inofensiva. Y eso, es mentira. Pues todos somos básicamente iguales, en todo. 

Lo verdadero es que, si no hay libertad total, absoluta, no puede haber amor. Y si no hay amor, habrá guerra. 

3816. No es que haya una mentira sobre el peligro, todo lo que sucede, con el cambio climático. Todo lo relacionado con el poder, el establishment, está relacionado con las mentiras y falsedades. Pero, no sólo ahora. Si no, siempre. 

3817. Todos estamos en gestación, sin sentir la vida. Tú también, no te equivoque. No te pierdas con las palabras, las ideas, teorías.  

3818. El dios, como lo conocen, dicen como es, los que creen en él, es el mayor invento de la historia.  

3819. Eso no es posible. Pues, todos tenemos básicamente la misma manera de vivir: hemos de comer para sobrevivir, defendernos, atacar, tenemos miedo a morir, a que nos hagan daño, a que nos roben lo que tenemos.

¿Cuál es la diferencia, dónde está la desigualdad de una pretendida élite? Las élites, lo son en el ámbito científico, doméstico, material, el saber leer, escribir, el saber cultivar verduras, etc.

Pero, eso no nos proporciona la sabiduría necesaria, para saber ver la unidad de todo; lo verdadero y lo falso allá donde estén.

06-06-2018

3820. Eso de ‘la perfección ya existente, de conexión con su corazón, de emoción, de liberación de su personaje, de serenidad, es decir, de centra miento. Eso no tiene ningún valor, si somos corruptos, ladrones, inmorales. Si tenemos millones de seguidores, embaucados al tener un complejo de inferioridad, o por aquellos aduladores para sacar prebendas, beneficios.  

3821. Eso que has escrito, si es cierto, está muy bien. Pero, de lo que se trata es de los comportamientos corruptos, que todo un campeón. Que es la imagen a seguir por los niños, los jóvenes, etc. Y, van ver como se banaliza la ladronería, la corrupción, la inmoralidad.

Con el beneplácito de los que mandan, que lo encumbran y provocan que lo adoren, como si fuera un santo lleno de virtudes. Para así, manejarlo, explotarlo para sus intereses: el nacionalismo.  

¿Cuántos miles de millones se gastan los países, los gobiernos, para que el equipo nacional -el que sea- venza, triunfe, derrote a los demás?

3822. El karma, no perdona. Pero, tú te has de perdonar. Amar las malas consecuencias que esas acciones, karma, te genera. Y, entonces, el karma desaparece.

No desaparece su efecto, su dolor. Pero, ese dolor tiene una transcendencia, que es algo más que dolor. Es como el frio o el calor, que, si no nos dividimos de ellos, si no hacemos un conflicto con ellos, esas molestias, ese fastidio, no molesta. Como sí que lo haría, batallando conta ellos.  

3823. ‘La existencia no tiene evidencia propia. Es una declaración descriptiva en la observación.’

Pero, nosotros necesitamos describirla, diseccionarla. Porque, hemos visto que tal vez, podemos mejorarla. De lo contrario, sería aceptar la fatalidad total.

Por cierto, ¿existe la fatalidad o hay libertad de acción, libre albedrío?  

3824. Esa es tu opinión, Alfonso. Como yo podría también decir lo mismo de ti.

Voy a hacerte una propuesta: ¿por qué no pasamos todos de los nacionalismos, abolimos las fronteras, e inventamos nuevas leyes que estén libres de ese nacionalismo, que nos divide, que lo contamina todo?

¿Estarías de acuerdo? Creo que no. Porque no quieres perder tu nacionalismo, tus fronteras, ni el rey y su monarquía. Pues, el rey no aceptaría que unos pelagatos, tengan el mismo poder que un rey.

Porque sería preciso que hubiera una república. Ya que el rey, vive en su reino -en este caso el de España-. Es decir, necesita fronteras para delimitar su reino, su fortuna, etc. Por tanto, no estaría de acuerdo con la libertad total, para poder deshacer las fronteras. Y, por tanto, no podría deshacerse de su querido y amado, ensalzado, nacionalismo.  

3825. Si quieres la paz, para que no haya división, ni conflicto, si te agarras a la ley, no la tendrás nunca. Pues la ley está inventada por los que mandan, para dominar a todos. Principalmente, a los que cuestionan ese poder dictador, tirano. 

3826. Yo mismo ahora, puedo decir que tú eres insoportable. Y crear división, un conflicto, entre nosotros. ¿Cómo lo solucionaremos? Dándonos la misma importancia. Dándonos la misma libertad. Siendo escrupulosamente, exquisitamente justos, iguales, igualitarios.

¿Estás dispuesto a ello? Pues, es de la única manera que haya paz entre nosotros. Y si hay paz, la belleza, la plenitud de la vida, todo su esplendor, están en nosotros.  

3827. Pero la diferencia es, que ningún país democrático europeo, envía a la policía, que golpea a sus ciudadanos, para que no voten. Ni tienen presos políticos. Ni han vivido en una dictadura militar, sádica, cruel, durante cuarenta años.

Tanto que, ha generado una nacionalismo centralista, fanático, integrista, que oprime a las otras naciones que son sus vecinas. Ya ese dictador, quería destruirlas con esa tiranía. Cosa que no puedo, a pesar de los miles y miles de fusilamientos. De los miles y miles, que se tuvieron que exiliar para que no los mataran o encerraran en prisiones que eran como las pocilgas. 

3828. Siento decirte -porque voy a frustrarte-, que la guerra para que sea, ha de ser entre dos. Pues cuando uno no quiere, dos no se pelean. Compruébalo en tu casa, en el trabajo, en el vecindario. Y verás, que, si no eres respetuoso, justo, igualitario, compasivo, no podrás tener paz. Si no, conflicto, crueldad, violencia, guerra. 

3829. Y de qué te quejas, si es tu gobierno el que dicta las leyes. Eso que dices de: ‘Aquí no hacemos eso de ser tan de lo mío es mío’. Eso cuéntaselo a un niño, o un inocente que está ciego del entendimiento. ¿Qué te parece si eso lo hicieran, los que tú los tienes como tus enemigos? Bramarías, gritarías, llamarías a la revuelta, ¿no? 

3830. Por tanto, antes eran los vascos, ahora son los catalanes, los que os molestan. ¿Por qué, no les habréis la puerta para que se vayan? Y así, os liberáis de las molestias que os causan. No lo hacéis, porque sois nacionalistas centralista españoles, fanáticos, integristas. Carcas, viejos retrógrados. 

3831. Esa mala educación, a que te refieres, es igual, la misma para las dos partes. No te equivoques, que te perderás en la ignorancia de los fanáticos. 

07-06-2018

3832. Hay que demostrarlo con hechos. No con palabras arteras, de mal pagador. Pues, las palabras, por mucho que lo intentemos, no pueden describir la realidad.  

3833. Nadie puede saber lo que sucederá en el futuro. Lo que está claro, es que haz bien y no mires a quién; es decir, hacer bien a todos, a todo el mundo. Tanto a los que tenemos como vecinos, compañeros, con los que convivimos. Ya sea a los de aquí, como a los que viven en la otra parte del mundo.   

3834. Tienen el mismo sentido común que tú. No te equivoques que te perderás. Y luego no sabrás, ni podrás, volver a la inteligencia. 

3835. Pero, estás ciego que no ves que el gobierno central, no tenía mayoría y los han estado soportando mucho tiempo. Ahora, al no tener apoyos, han perdido el poder. Es que nunca ves tu viga en tu ojo. Eres muy descarado. 

386. Por eso, como juegan como si fueran objetos las personas, se van a dar un porrazo. Que entonces, sí que llorarán con amargura. Lástima les tengo. 

3837. Pero, Alonso, la libertad, que es amor, es más fuerte que las leyes. Por eso, la libertad es tan peligrosa para los dictadores, los tiranos.

Porque, la libertad, el amor, nos iguala a todos. Y como los dictadores no quieren esa igualdad, han de reprimirla haciendo una matanza, una carnicería. 

3838. Mi razón, es exactamente igual que la tuya. El problema es que los dos lo reconozcamos. Si lo hacemos, la paz estará ahí, en nosotros. 

3839. Tú, parece ser, que, como hablas, lo que escribes, tienes unas fronteras muy poderosas. Tanto que las vigilan los militares, los policías, los espías. Para que nadie se salga ni entre.

Tienen miedo a la libertad. Y por eso no tienen amor. Me estoy refiriendo a las fronteras mentales, y posiblemente a las físicas. Pues hay muchas maneras de prohibir la entrada y que nadie de los que ellos quieren no salga. Por eso, son dictadores, tiranos. 

3840. ¿Tú la tienes? Lo tendrás que demostrar. Y hasta ahora, sólo he visto insultos, palabras de maleducados. Pero, falta de lógica, ausencia de compasión, de empatía. Si no, ganas de jarana, decir palabras gruesas. Para ofender.

Y así no vas a ninguna parte. Te quedarás con tus insultos, maledicencia, chabacanería. Toda una pérdida de tiempo, de energía. 

3841. Las alarmas funcionan. Pero de momento, no son definitivas. ¿Qué pensarían los que vivían hace cien o doscientos mil años, cuándo los leones iban desapareciendo del sur de Europa y se refugiaban en África? ¿Qué ha pasado cuando hace unos cien mil años, todo el sur de Europa era un bosque e iba desapareciendo?

Y aquí estamos, haciendo lo necesario para sobrevivir. Excesos siempre habrá. Pero aún sin excesos, nosotros los seres humanos, para vivir con las comodidades y el confort que necesitamos -cada vez más y más-, hemos de destruir la naturaleza.

¿Hasta dónde? Eso nosotros, nadie lo podemos saber. Forma parte del misterio, inescrutable de la vida.   

3842. Un facha, carca, retrógrado, antiquísimo, tonto, estúpido, ¿puede cambiar? Eso lo tendrá que demostrar él, si deja su actitud dictatorial, de tirano. Y eso mismo, vale para los que lo defienden, le aplauden, son sus esclavos embobados, subdesarrollados mentalmente.

Si nos conociéramos, diríamos que eso no es posible. Aunque, para que no haya guerra, todos hemos de saber, reconocer que todos somos guerreros. Y de esa comprensión, darnos cuenta que todos somos colegas, de la misma basca, la tribu humana.

Pues, todos somos básicamente iguales, en lo psicológico. Y, esperar ser afortunados, para que nada, ni nadie, nos obligue a matarnos unos a otros, como crueles salvajes, carniceros. 

3843. Todo lo que diga esta persona, para los que lo conocemos, ya sabemos lo que nos ha de decir. Lo que no nos explicará, es que hace con todo el dineral, que gana con las continuas intervenciones, en todas las cadenas de televisión, su sueldo fijo, las ganancias por los libros que ha escrito, las conferencias.

Es decir, todo lo que diga será un blablablá, ridículo. Que sólo lo aceptarán los que son carcas, neuróticos pronto a la histeria, al griterío chabacano, fachas, superficiales, como es él.   

3844. Ya hacía mucho tiempo, que no se leía algo tan claro, directo, y fácil de leer. Pero, ha tenido que ser un sacerdote cristiano, el que diga con tanta frescura, todos los males que nos acucian. Entre ellos, esta persona, que el sacerdote describe en su escrito.

Que, en su grupo, su partido político, parece ser que hay nihilismo, pasotismo, insensibilidad, indiferencia al dolor de los demás. Indiferencia -o conscientes de ello-, a todo lo que está provocando: el desprecio de los menos afortunados. Y el encumbramiento de los más corruptos, crueles, ladrones, inmorales.  

07-06-2018

3845. La poesía es decir lo que no se puede decir. Por eso, es tan atractiva para las personas, que ven la maldad, la estupidez -y desorden que generan-. Y, que queremos hacer algo, para que no lo seamos.   

3846. ¿Sabes por qué? Porque, a dios no se le puede conocer por la mente humana; es decir, por los hombres. Incluso esto que se está diciendo, es algo que no se puede decir. Porque, dios incluye el absurdo. Dios, es si y no. Y todo a la vez, al mismo tiempo.

Por eso, cada cosa que se diga qué es dios, hay que decir: eso no es, eso no es, eso no es. Porque, siempre es más que eso, o menos.

Pues, las palabras no pueden describir lo que está más allá de ellas. Por eso, tanto los que creen fanáticamente en un idos cualquiera; como los que niegan también fanáticamente, que haya algo a lo que podríamos llamar dios. No están encarando la realidad, la verdad. Por eso, deberíamos de decir: no usemos el nombre dios, ni hablemos de dios porque no sabemos lo que es. 

¿Cómo podemos entender, comprender, que dios, todo compasión, amor, misericordia, consienta este mundo con sus volcanes que destrozan poblados y sus moradores? ¿Qué consienta huracanes, las injusticias, las guerras, las violaciones de jóvenes mujeres por enloquecidos hombres, que luego las matan? ¿Consienta la atrocidad de las guerras, con sus millones de muertos, desgracias, miserias, las crueles enfermedades, las hambrunas, la miseria más espantosa?    

3847. Eso tiene fácil solución: se le advierte que no se apoyaran los proyectos de ley, Y así, no podrá gobernar, se colapsará.  

3848. Pero, tú quieres que los pobres, siempre vivan en la miseria. El problema no es dónde vive uno. El problema es, cómo vive uno. Qué relación tiene con los vecinos. Qué va a hacer con su casa, donde vive: maldades, generar más desorden, corrupción, ladronería, o no.

¿Por qué no criticáis a esos ladrones multimillonarios, que tienen varios chalets, varios pisos? Porque su vida, su manera de vivir, es una fábrica de maldad: maltratar, por explotar a los menos afortunados, robándoles todo lo que puede. 

8849. Son demasiado fachas. Saben que son nacionalistas centralistas españoles. Y si descarta a esos carcas que ha puesto, todos los nacionalistas españoles, no le votarán.

Ese es el pecado de todos ellos, que están atrapados por ese nacionalismo cerril, que, aunque no se den cuenta es de ultra derecha. 

Eso mismo, le pasa a este diario: aunque saben que el nacionalismo centralista español -heredero del dictador fascista, Franco-, es facha, no lo rechazan, descartan.

Y adoptan un nacionalismo civilizado, no dogmático, ni carca, ni de ultra derecha. Que no sea capaz de llevar a miles de policías, para prohibir que se vote. Apaleando cruelmente a los querían votar: personas de todas las edades. Ese es el pecado del nacionalismo centralista español.

3850. Nos imaginamos, si hubieran puesto algún ministro de alguien de Podemos, que tiene que ir a jurar el cargo ante el rey -en cuerpo presente-. 

Algo no funciona bien. Y por eso, puede que todo se estropee. Y la fiesta inicial se convierta, en lloros y amarguras, para todos los demócratas -los no carcas ni fachas-.  

3851. El PSOE, nunca ha sido ni será de izquierdas mientras se monárquico. Se lo tienen que meter en la cabeza, por si es posible que cambien. Aunque hay que ser pesimista con esa gente, que se arrastran como los siervos, con tal de comer migajas; disfrutando de hacer pamplinas e inclinando la cabeza ante su señor.  

3852. ¿Las personas libres, no son contradictorias? Los que no son libres, son los que les critican porque tienen celos de esos libres, que actúan en todas direcciones. Así que, el problema está en los demás, que no se enteran, son fanáticos, atrapados a una idea o teoría absurda. Todas las ideas y teorías -que son planes para el futuro- son absurdas, porque desatienden al presente, al ahora.   

3853. No, no. El motivo principal era sacar a los ladrones corruptos, inmorales. Era algo que quemaba las entrañas, de las personas sensibles, no indiferentes al dolor de los menos afortunados. Que ahora, se haya convertido en una ratonera, son los caprichos de la vida. Es como si a uno lo detienen, por ayudar a otro, que está necesita de todo lo básico.

3854. ¿Y te fías de esos chalados, pelotas, cuadrilla de monárquicos, que no se enteran de nada, de lo que es la libertad? Sólo quieren disfrutar del placer de la vanidad, del dinero, del renombre.

Lo otro, lo verdadero, la justicia, la igualdad, el fin de las prebendas de las clases, las castas, eso a ellos no les importa en absoluto. Parecen los nuevos ricos, que con nada se les encandila, compra, engañan.

A ver qué van a hacer con la subida de las pensiones, el salario mínimo universal para todos, la crueldad extrema de los desahucios, solucionar las deficiencias en sanidad, en las escuelas, en educación, empezar a pagar las ayudas a las personas dependientes.

Ahí se va a ver, si son de izquierda o son fachas, carcas, descarados.

08-06-2018

3855. Y los supersticiosos, idólatras, dando dinero a los que lo tienen a espuertas. Por eso, ellos lo quieren es comer el coco a las personas; y tener como amigos, a los que mandan para que los ayuden en su negocio de la religión-superstición-idolatría. 

Cuyo resultado es, una ayuda mutua, para hacer ir el negocio viento en popa: yo te justifico tus maldades, y tú me defiendes con las armas.

3856. No se alegra uno. Si no que, sólo se informa de una de las posibles soluciones. El desorden igual llega siendo corrupto -mentiroso, falso-, como tolerando esa corrupción, porque nos hace cómplices de la maldad, del desorden, de la anarquía que genera. 

3857. A ti ni a nadie, en Internet, nunca. Pero, tú sí. Tienes la boca como si estuvieras loca. Y eso, si tú quieres, tal vez, se puede transcender, ir más allá de ello.

Pero hay que sentir una profunda empatía, una gran compasión por las personas, un respeto exquisito, por la dignidad que toda persona tiene.

Puede que, para ti esas maneras tuyas, son las naturales, las que usas cotidianamente. Y te salen espontáneamente. Y por eso, te contesto con tanta humildad y simpatía por ti, por tal y como eres.

Si quieres, puedes explicar, cuáles pueden ser los motivos por los que eres alterada, jaranera. Conozco, he tenido amistad, con personas como tú. Que siempre nos hemos tratado con simpatía y respeto.   

3858. EEUU, antes de la invasión. Toda invasión es ilegal, cuando se ocupa el lugar, se ocupa el poder, y se convierten en los tiranos invasores.  

3859. Gracias, Elisa.

Cuando quieras y puedas retomaremos los escritos, para intentar ver lo nuevo, que llega con nuestra investigación. Es preciso profundizar todo lo que tratamos. Pero también, se necesita ese ‘regalo’ al tener la persona adecuada para ello. He puesto entrecomillado regalo, porque tal vez, no lo es. Si no que es, que ha habido una atracción mutua, una sensibilidad especial.

La vida es muy misteriosa y tiene sus maneras, que atrae o repele a las personas. Aunque, así y todo, el misterio continúa. Al igual que el misterio de, qué es primero el huevo o la gallina. Y muchas cosas más. Como el por qué estamos aún vivos, cuando otros muchos de nuestra misma edad, se mueren sin explicación alguna. De el por qué unos si y otros no.

He visto muchos videos de las pláticas de Jiddu Krishnamurti, y siempre veía a las ‘mismas’ personas que estaban escuchándole. No las mismas personas físicas, sino las sensibles, las respetuosas, las que tienen un cierto interés por la verdad, para ver que todo cambie, las que tienen un punto espiritualmente. Y nunca veía a las otras, que no se sentían atraídas por Jiddu Krishnamurti, porque eran superficiales, banales, indiferentes a lo que está sucediendo en todas las partes del mundo.

Sé que Jiddu Krishnamurti, también estaba siempre deseoso, de encontrar personas con las que poder dialogar. Y por eso, hablaba con profesores, religiosos orientales, occidentales, psicólogos, psiquiatras, científicos, escritores, políticos, jueces, maestros, yoguis, gurús, personas sencillas y normales, personas ricas y muy importantes -que una de ellas, le donó cuando era joven, una paga o pensión anual para toda su vida-, etc. 

3860. Gracias, por tu respuesta. El problema de la monarquía es que ella tiene que reinar su reino, que es España. Por tanto, hay un dogma que es, que su reino no se puede fragmentar. Y todo dogma, trae a los que no lo quieren. Y entonces, ese dogma es el que inicia la división, que ellos no quieren por nada, genera enfrentamiento, conflicto, desorden, anarquía.

Que es donde estamos -pues robar millones, sin que los jueces hagan lo que tengan que hacer; y no estar a las órdenes del gobierno de turno, eso es una forma de anarquía, como lo es que las personas influyentes, familiares del monarca, no estén en prisión cuando otros con ese mismo delito están encerrados-. Es decir, la monarquía es inmoral porque se basa en la desigualdad, en la sumisión.

Esa indiferencia que tú insinúas, es como ser indiferente a las corrupciones de los políticos ladrones. ¿Con la indiferencia puede haber amor? Si tú ves, que, a una persona, otra mucho más fuerte y poderoso físicamente, está golpeándole, ya que es más frágil, débil, ¿si eres indiferente, eso es amor, hay ahí amor?

3861. Creo, que mientras los árabes, los musulmanes, los integristas del ISIS, sean un peligro para Europa, Israel seguirá estando protegido por Europa y EEUU. Como el gendarme de la región.   

3862. Desde que triunfó en Rusia, la revolución bolchevique -1917-, Europa, y todo el mundo llamado capitalista, no ha parado ni un momento de atacarla. Sólo cuando fue decisiva para derrotar a los nazis, hubo una tregua; pero, una vez derrotados en 1945, siempre se la ha tratado con desprecios, insultos, humillaciones, infravalorándola.

Hasta el extremo, de que cuando no había televisión en color, los diarios, revistas, etc., sólo publicaban fotografías de Rusia -del Kremlin, de San Petersburgo, etc.- en blanco y negro. Nunca nos enseñaban el maravilloso y colorido interior del metro de Moscú. Una de las maravillas del mundo.

Y cada cosa importante que hacían, siempre era comentada en un tono negativo, despreciable. Más o menos como ahora. Donde se ve que hay un odio visceral en contra de Rusia.

Putin, pocas veces va a Europa. Y los europeos lo mismo. En tantos lazos históricos que tenemos. Además de ser vecinos. Y de las ventajas comerciales, pues Rusia es un mercado de 144,3 millones de habitantes. Y menos aún los EEUU, que pocas veces van allí.

Y es que el odio, es el peor veneno que hay, para las relaciones entre las personas. Todo ello, como no podía ser de otra manera, azuzado por los EEUU.

08-06-2018

3863. ¿Oscuro coronel? Vaya. ¿De qué tienen miedo, de qué cuente las verdades? Pues, deberán de acostumbrarse de que alguien con poder, hable de las verdades y aire las mentiras, las falsedades. 

Que no son más, que corrupción, inmoralidad. De esa que tanto hay, institucionalizada, en los políticos, en los empresarios, en las instituciones bancarias. En todos los ámbitos del poder, del dinero.   

3864. Y, ¿por qué los presuntos violadores, querían huir del país, después de divulgarse la noticia de que una joven mujer había sido violada?  

3865. El problema está en, quiénes van a enseñar, ¿quiénes son los verdaderos instructores, si todos somos, de alguna manera o de otra, corruptos? 

Por tanto, hay que reconocer que todos somos básicamente iguales de corruptos. Y si esa aceptación, es total, verdadera, definitiva, ya no viviremos divididos, fragmentados. 

Ya que esa división es el origen de la corrupción, de las mentiras y falsedades, de la mala instrucción de los niños, de la nueva generación.   

3866. La vida es como una moneda, donde cada una de las dos caras, son la felicidad y el dolor. Eso hay que entenderlo, comprenderlo. Y no intentar cambiarlo. 

Porque, entonces nos dedicamos en huir de lo que es la vida, de la realidad. Inventando toda clase de tretas, de ilusiones, de engaños, de lo que me gustaría que fuera. Generando más desorden, confusión, dolor.  

3867. Como tú quieras. La puerta siempre la encontrarás abierta para lo que quieras contar, hablar, investigar.   

3868. Hay algunos que quieren lo imposible. Azuzados por otros, que también quieren lo imposible: salirse siempre con la suya, imponiéndose para ello como dictadores, tiranos. Que nos abocan a la división, al conflicto, al enfrentamiento. 

Pues, toda imposición, toda dictadura, es abrir la puerta de la guerra contra ella para derrotarla, destruirla. ¿Tan difícil es esto de ver, que nos hace falta que haya otra guerra más, para poder llenarnos de amargura, de dolor, otra vez de odio, hasta que volvamos a ser fuertes y empezar de nuevo con otra guerra más?   

3869. La libertad, puede ser muy cara. Tanto como ir a la cárcel una temporada. O huir del país, que no quiere que sus ciudadanos sean libres. 

Porque, los que mandan, tienen miedo de perder sus ventajas, sus prebendas, que les da estar en el poder.   

3870. ¿Habrá algo más humillante, que ensañarse con un ser inferior, divertirse con ello, torturarlo, asesinarlo, y reírse de ello el que lo hace, y los que lo están viendo, que son cómplices de todo ello, como espectadores por diversión festivalera? 

Y lo más grave todavía, que esa salvajada, macabra, sádica, sea apoyada, financiada, por todo un estado, que la ha elevado a la fiesta nacional de España. 

Y, por supuesto, con la complicidad de la ‘civilizada’ Unión Europea.  Que, si quisiera, esa sucia y repugnante tradición de torturar a los animales, acabaría en un instante. Por lo que, aunque cambiemos todo el decorado, todos seguimos siendo los mismos subdesarrollados, corruptos e inmorales de siempre.   

3871. Dementes no. Porque, entonces, serían como los vegetales; o como los muy enfermos mentales, locos, y habría un atenuante. Son semi o medio dementes.  

3872. En un país de subdesarrollados, todo lo más absurdo puede ocurrir. Como, por ejemplo, que, al nuevo presidente, joven aún, se le ocurra abolir definitivamente, la tortura y asesinato violento de los toros públicamente; haciendo una fiesta de ello, como un rasgo característico del país que gobierna. 

Tal vez, si lo hiciera, no duraría mucho tiempo de presidente. Pues, los fachas, la ultra derecha, le harían la guerra más sucia que nunca se ha visto. 

3873. ¿Y si dios y el César, son lo mismo? Porque, todo está unido. Todo es la misma cosa, una unidad total, absoluta. 

Sé que esto es difícil de entender. Es como decir, que el verdugo y la víctima, son lo mismo. Pero, si son realmente religiosos, la inteligencia hará que se comprenda.  

3874. Cuando el amor está ahí, todo es una celebración de la vida. Es algo indescriptible, que hay que experimentar en persona. Ya que las palabras, no son adecuadas para describir lo que no se puede. 

Pero, el problema es: que ese amor, no está siempre en nosotros. Es algo recurrente, que viene y se va.  

3875. Pero, cuando ese amor actúa mediante el karma, nosotros no nos damos cuenta. Porque, el amor, si lo es, no tiene pasado ni presente ni futuro. Sólo hay el ahora. 

Es decir, aunque tu karma sea muy doloroso, trágico, si hay amor lo vivirás, pero sin hacer un problema. 

Todos, siempre estamos viviendo algún karma, incluso los niños: si corren mucho, se caen; si cogen unas tijeras y no las manejan bien, se cortan; si comen demasiado, les duele la barriga. Y eso mismo, nos pasa a los adultos. 

O sea, que el karma es la vida. Pero, ahí va un nuevo reto: ¿cómo se inicia un karma, con la célula, hace un millón de años? Y cómo no lo sabemos, nos hemos de olvidar de esa palabra, inventada por los astutos santones hindúes, para dominar, esclavizar a las personas. Pues, si no se convierte en una pérdida de tiempo, un entretenimiento. 

09-06-2018

3876. Una idea, no es mejor que otra idea. Lo importante, es lo que hacemos. Si generamos más confusión, desorden, anarquía, violencia, más guerra. 

3877. La monarquía se basa en la desigualdad. Lo es por herencia, por el nacimiento. La república, su presidente es elegido cada cierto tiempo en unas votaciones universales, por todos.  

3878. No lo sabemos. Pero el que uno nazca predeterminado para ser un rey, no tiene nada de justo, ni de igualitario, ni de amor. ¿Habrá algo más compasivo, que la igualdad?

Lo contrario, es el racismo de que yo soy más que tú, etc., con toda la crueldad, la indiferencia, la insensibilidad por las personas. 

3879. Cuando uno quiere ser una cosa, seguramente no lo conseguirá con la excelencia: sin conflicto, sin ansiedad, sin estrés.  

3880. Sin estos dos puntos: Vencer sin razonar, Vencer sin tener razón. El mundo no sería como es. Porque, nosotros estamos condicionados a vivir para ganar, vencer, sobrevivir.

Y cuando todos queremos lo mismo, nos hacemos como los animales: yo, yo, y siempre yo, aunque tengamos que matar. Matar, no solamente matan las balas, las bombas.

También lo hacen los problemas de vivienda, para poder vivir bajo un techo, las pensiones bajas, los recortes en los servicios sociales, el desempleo, el despilfarro y derroche de los que tienen mucho, que son insensibles al dolor, indiferentes con los menos afortunados.

3881. Gracias, Salin, por tu ofrecimiento.

Pero, en estos momentos no necesito, ni puedo vivir con una mujer como pareja. Comprendo tu situación y la de tu país, Siria. Donde ha sido arrasado por la guerra. Por el odio, de las fracciones enfrentadas. Comprendo como estarán las personas, las mujeres como tú, que han sufrido todo el horror de la guerra.

Pero esa petición y entrega tuya, no está para complacerla con mis posibilidades.

Sinceramente, con afecto.  

3882. ¿Hay alguien, alguna persona, que pueda ser realmente honesta? Primero que nada, deberíamos saber qué es la honestidad. Porque, si la definimos, haremos de ella una idea, un concepto. Y toda idea, teoría, concepto, que son sólo palabras muertas, tampoco pueden tener honestidad.

La honestidad, es lo eterno, lo verdadero, lo desconocido, la nada, el vacío de la mente. Lo que no se puede expresar mediante palabras.   

3883. ¿Quieres a los corruptos, marrulleros, ladrones de antes? Para igualarlos, ¿qué habrían de hacer, matarse entre ellos o contra sus enemigos? Pues, todo lo que hizo el régimen que acaba ya, sólo se puede superar con más violencia, matanzas, guerra. 

3884. Ayer leí tu entrevista al diario X.

Gracias.

La mente sólo es ella misma. Y la conforma, el pensamiento, el cerebro.

¿Qué es lo que debe hacer la mente? La mente está programada para vivir. Y, para vivir necesitamos seguridad: estar alimentados, tener ropa, y un techo para descansar, dormir. Y, todo ello que necesitamos, también lo quieren todos. Es decir, después o al mismo tiempo, que conseguimos lo que necesitamos, queremos a continuación, tener seguridad. Estar seguros, de que esto que tenemos, será nuestro.

Y, por último, está la necesidad de seguridad psicológica, que nos hace dependientes, vivir en esclavitud.

Por todo ello, la mente es el ‘yo’, que tiene miedo, que sólo quiere seguridad. Y, por eso es egoísta. No hay la mente superior, la inferior, el inconsciente, los niveles que queramos poner.

Y, para conocer la mente, solamente tenemos que estar con ella, sin huir, ni querer cambiarla, transformarla. Pues, todo ello, nos divide de la realidad, de lo que es, de lo que está pasando.

Así que, si hay división, si hay fragmentación, interna, todo lo que haremos será desorden, confusión, sufrimiento, miseria, dolor.  

3885. La adicción, que es la repetición sin cesar, de todo lo que nos da de seguridad, la confortabilidad, de placer. Es en realidad, lo que nos genera ansiedad, estrés, el deseo de más y más desenfrenado. Y por eso, hemos creado este mundo tan caótico, confuso, lleno de desdicha.

No comprendemos, como el hecho que es, que cada acción si es desordenada, va a generar confusión, conflictos, un callejón sin salida para nuestros problemas. Si lo vemos, si estamos con ese misterio, que es la vida, sin querer cambiarlo, sin inventar otra realidad. Todo ese misterio nos cuenta su secreto. 

3886. Toda autoridad, ya sea religiosa, política, familiar, crea un centro de poder. Y donde hay un centro, ha de haber una periferia. Es decir, todo centro nos genera división, antagonismo, conflicto, lucha.

Si descartamos toda autoridad, no como una reacción visceral, de odio, antipatía, sino porque hemos comprendido todo su proceso, entonces es cuando somos realmente libres. 

3887. ‘Dios es el señuelo de la muerte’.

Y el señuelo del miedo. La ignorancia. La superficialidad, la idolatría, la superstición, el paganismo.

10-06-2018

3888. Todavía no has comprendido lo que es la libertad y el amor -que son los mismo-. Si lo comprendieras no dirías lo que dices y haces: crear escusa, impedimentos. Cuando la libertad, el amor, son, no hay ningún impedimento para que sean.  

3889. Estás obsesionado con los estados y sus nacionalismos. Pues, si antes tú, en tu vida no vives en libertad, sin necesitar tu nacionalismo, tu país, tu estado, tu patria, tu nación. ¿Para qué hablar de lo que hacen los otros, si tú haces lo mismo que ellos? Por eso, todo el problema soy yo. Y lo que hago con mi vida.

Cómo vivo. Qué hago con el dinero, las propiedades, las abultadas cuentas corrientes.  Cómo me relaciono con los vecinos, los compañeros en el trabajo. Cómo me relaciono con la persona que pasa por la calle.  

3890. Lo que tú quieres no es posible. Porque, todos somos corruptos, ladrones. Pero, no es lo mismo, coger una manzana de un campo para satisfacer la sed. Que llevarte todo un camión de manzanas, porque eso sí que es robar, crueldad, falta de respeto. Y va a generar odio, crueldad, anarquía, violencia, guerra. Que es lo que está pasando ahora, por todo el mundo. 

3891. No, María Rosa. Cuando dices: ‘Los animales sólo matan por sobrevivir, los humanos por puro egoísmo’. Es lo mismo. Lo que pasa es que los animales, para sobrevivir necesitan menos cosas que nosotros. Pero también matan por egoísmo: que es el sobrevivir.

Nosotros, también somos como los animales, aunque más desarrollados y, por tanto, tenemos la vida más complicada. Pero cada acto que hacemos, sea el que sea. también todos son egoístas.

Ya sea para comer, sobrevivir el cuerpo. Como para alimentarnos psicológicamente, la vanidad, la autoestima, la seguridad, para no estar solos, para no deprimirnos, para tener una cierta relevancia social, para tener una pareja o varias a la vez. Todo lo que hacemos, tiene su raíz en el egoísmo, el ego, el ‘yo’.

Eso es la realidad de cómo vivimos. Por tanto, si lo comprendemos, sin huir de ello, sin querer cambiarlo, al no dividirnos de todo eso, que es la realidad, lo que es, todo cambia. Y, llega la dicha de la compasión, del amor, que es inteligencia.

Así que, todo el problema es la división, la fragmentación interna.  

2892. Los tópicos machistas, hay que descartarlos cada uno, primero que nada. Porque, si se vocea mucho, si se habla mucho contra ellos, y uno sigue siendo machista -egoísta-, eso es absurdo.  

2893. ‘No hay amor, sólo competencia’.

Porque, tenemos miedo. Al no comprender la vida como es. Y ese miedo, nos altera de diferentes maneras: nos genera ansiedad, estrés, toda clase de deseos dañinos contra los demás. Y claro, uno también sufre en persona, lo mismo que les hace a los otros: ser insensible e indiferente al dolor que generamos a los otros.

Lo podemos ver, en ese deseo de ganar de vencer a toda costa, en todas las competiciones deportivas, donde cada país invierte miles de millones para ser el que más vence, en los concursos musicales, cinematográficos, en el científico, en los de belleza, folclore, etc.

Donde todo se mezcla para justificarlo: las estratégicas económicas, de categoría social, política, de vanidad, de enriquecimiento de los participantes.

Y todo eso, potencia nuestro egoísmo divisivo nacionalista, de raza, de estrategias, de fronteras mentales y físicas, de enaltecimiento de nuestro ego, el ‘yo’. Para ensalzar al más poderoso y humillar, infravalorar a los menos afortunados.

Pero a pesar de todas esas tretas, estrategias, seguimos teniendo miedo. Porque, seguimos divididos, enfrentados, no queremos ceder, morir, compartir, vivir en paz y armonía. Y como consecuencia, como queremos siempre ganar, también queremos ganar haciendo la guerra.

Y ahí se cierra el círculo del egoísmo, del miedo, del temor al otro, al que vive con nosotros, al vecino, a los compañeros y amigos. Y a los que viven en otros países, a miles de kilómetros. 

2894. Pero, por qué no habláis del pueblo español, racista del ‘a por ellos’, de los que maldicen e insultan sin ningún reparo en la prensa, en los foros como este de Internet.

Ya sería hora que os preguntarais, ‘¿Por qué, ese amigo mío, no quiere venir a mi casa, ni comer conmigo, ni hacer negocios, ni tan siquiera ir a la playa? ¿Por qué, es que estamos tan divididos, hasta el extremo de querer divorciarse de mí, como las mujeres maltratadas, humilladas, tratadas como meras esclavas prostitutas, por los maridos machistas, salvajes, crueles?’  

3895. ¿Por qué está, según tú cambiando? ¿Por qué, cambia alguien la relación con otro? Si yo, por ser más fuerte y poderoso, que soy amigo tuyo de toda la vida, me desbarato y quiero imponerte mi manera de vivir, mis maneras, mis costumbres, mi manera de hacer negocios, incluso mi manera de hablar como hablo desde siempre, te quiero imponer mi religión, cómo tiene que ser la sexualidad, la política, ¿qué estaré sembrando en ti?

Por la fuerza de los hechos, te estoy obligando a que te molestes, te haga que te alejes de mí, a que no quieras saber nada de mí, te separes definitivamente. Y eso mismo, que hago yo, que te provoco, de que te separares de mí, también lo harías tú, si estuvieras en mi lugar. ¿Nos estamos comunicando, o estamos tan ciegos, fanáticos, que no podemos ver ni comprender?  

11-06-2018

3896. Aunque es una realidad -que los ricos, han de repartir sus riquezas, ganadas con la colaboración de los trabajadores, los menos favorecidos-. Las democracias a veces, han de obligar a repartir justamente sus ganancias sus riquezas. Por medio de impuestos, por medio de la ley de la democracia, aprobada por la mayoría. 

Porque, los ricos, crueles egoístas, no quieren repartir esas riquezas, acumuladas injustamente, con tretas, con la astucia de los gobiernos de ultra derecha, que siempre los apoyan, amparan, defienden. 

Y eso que son cristianos, católicos, discípulos de su salvador Jesús. Que siempre habló de amor, de amar, ayudar, a los más débiles, a los más desafortunados. Porque, si no, de lo contrario, no entraran en el reino de los cielos.  

3897. Toda esa rabia, es por el odio que tiene a los independistas. Es porque es un nacionalista centralista fascista, español. Heredero del nacionalismo, fanático del dictador Franco. Y con eso, ya está todo dicho. 

Según él, todos los que quieren liberarse de la España nacionalista centralista, hay que eliminarlos, pues son sus enemigos. A los que hay que combatir, aunque siempre ha sido del mismo partido, del nuevo presidente que, ahora quiere intentar poner orden. 

Orden que es preciso, para que la anarquía que se está generando, no prosiga. Por lo que, esa persona que siempre ha dicho y defendido el orden, como cuando era ministro de Interior, ahora hace todo lo contrario. Con su mala educación, brutalidad, crueldad de siempre, con lo que imponía su ‘orden’.  

3898. Los nativos y los que les invadían -los europeos- tenían un grave problema. Ni los invadidos podían vivir con los invasores. Ni los invasores podían vivir con los invadidos. Eran demasiado diferentes: los nativos vivían como en la edad de Piedra. Y los invasores vivían en la edad Moderna, de las máquinas que eran los barcos con lo que los habían invadido, las armas de hierro, de fuego, con su agricultura, sus fronteras y propiedades privadas. 

Como consecuencia, como siempre sucede en todo conflicto, disputa por la tierra de un país, de un lugar, el más fuerte y poderoso en todos los ámbitos materiales, es el que vence. Aniquilando al más débil, menos fuerte, si es preciso, para apoderarse de todo el lugar que ha invadido.  

3899. Eso demuestra que, en la vida casi todo puede ser – ‘Logran cultivar arroz en el desierto de Dubái con Agua de Mar’-. Si es que hay una necesidad, que haga florecer la energía de la inteligencia necesaria, para inventar eso que necesitamos. 

Y esa misma energía, es la que estamos generando para encontrar otro planeta para ir a vivir allí. 

3900. Te has vaciado a gusto, pero no servirá para curarte del oído que tienes. 

Solamente quiero decirte, que todo lo que vemos mal en los demás, nosotros también todos lo tenemos. Pero, según quiénes somos, y con quién nos comparamos, ya sean más exagerados, o menos. 

Pero, todos participamos del mismo paradigma de la defensa y el ataque. Unos con más gracia, otros con menos. Pero eso dependen según el cristal con que se mire. Lo que a ti no te gusta, otros lo aplauden. 

Así que, no te esfuerces en desacreditar groseramente, insultar a las personas, porque a ti también te podrían hacer lo mismo contigo.   

3901. Hay otra situación también macabra. Como todo espectáculo repetido, aburre, se hace pesado. Por lo que, los espectadores, dentro de ellos, quieren que el toro de una embestida y descabalgue al picador o le lance dentro del callejón, a él y al caballo, o le dé un revolcón al torero, que lo puede herir, matar. 

Y entonces, la larga tarde del espectáculo macabro, sanguinario, cruel, se llena de novedades, emociones, sustos, de comentarios, de algo ‘nuevo, ‘imprevisto’.  

3902. ¿Y, por qué no ocurre eso? Porque, no podemos cambiar la realidad de lo que somos. Pues, todos los problemas llegan con la división interna, que hay en todos nosotros. 

Pero, si no quiero cambiara la realidad, lo que soy, ni quiero huir de ella, si estoy completamente atento a ella, a todo lo que es la vida, entonces la división desaparece, cesa. Y con ella todos los problemas. 

Porque, cuando no hay división, es cuando aparece la inteligencia, que es la libertad, el amor.   

3903. Eso quiere decir, que por parte de Jiddu Krishnamurti no encuentran que él les prohíbe la libertad. Si no que, al leerle se sienten libres de hacer lo que tengan que hacer. 

Es decir, no les lava el cerebro para que hagan esto o aquello. Por eso, sólo podemos informar. Nada más que informar. Si es que lo queremos, vemos lo adecuado que es, sin que haya nada de egoísmo, proselitismo, seguidismo.  

3904. Cuando llegamos al todo, o al infinito, ya todo se ha acabado: ya no podemos investigar. Sólo podemos deleitarnos de la contemplación, o participación de la realidad, de la vida. 

12-06-2018

3905. Algunas mujeres -celebrities, influencer, actrices, modelos, presentadoras de televisión-, está claro que venden su cuerpo exhibiéndolo como un negocio. Y como en todo negocio, para hacerlo rentable, además de exhibir su cuerpo, incitan descaradamente al sexo, que en este caso sería con ellas.

Pero como eso, es una mentira, una falsedad, para la mayoría de los hombres, ya que ellas sólo elegirán el que más les convenga, están dando una mala información para los hombres descontrolados sexualmente. Es decir, están poniendo en peligro su dignidad, su cuerpo, sus vidas.

¿Esa actitud se puede evitar, tanto en las mujeres como en los hombres? No. Porque, la vida es un negocio. Como lo son los diarios, las televisiones, los magazines, los productores de cine, los directores, los diseñadores modistos, que todos son cómplices necesarios, para que el negocio funcione, prospere. 

3906. Creo que todo es más complicado, para la mayoría. Pues, no parece que esté tan claro que uno pueda cambiar. O elaborarse un buen destino, a base de buenas obras en la juventud. Pues, para hacer buenas obras, hay que poder hacerlas, no querer hacerlas; y que, no se hacen.

Jiddu Krishnamurti, no salió de una pared en blanco. Era hijo de una familia devota hindú, vegetarianos desde el nacimiento, seguramente herederos de varias generaciones -Jiddu Krishnamurti, nunca comió carne-. Su padre era teósofo. Trabajó como funcionario, en un centro de los teósofos. Por lo que, ¿el ambiente familiar es determinante, para ser lo que somos?

La cuestión es, ¿nacemos ya predestinados, o nos construimos por nuestra propia voluntad? O, lo que es lo mismo: ¿existe el libre albedrío, o es una ilusión más? 

3907. Ayudar es un verbo complicado. Porque se puede ayudar de muchas maneras. Pero, creo que la mejor ayuda, que nos podemos hacer unos a otros, empieza por nosotros: no generar desorden, confusión, en nuestras vidas. Porque, ese desorden, cuando se hace, va a llegar a los demás, ya sean a los que están cerca o lejos de nosotros. 

Si una persona, tiene cien personas que trabajan para él. Si es brutal, en su comportamiento, no les paga lo que se merecen, va a generar desorden. Y por ello, puede que algunos trabajadores enfermen.

De tal manera que han de ir al médico. Y él se ofrece a llevarlos atentamente, personalmente. Las personas que lo ven, dicen que es caritativo, que está ayudando a los demás, desinteresadamente. Pero no saben, que él es también responsable de la enfermedad de su trabajador, empleado. Ya que, les provoca ansiedad, estrés en el trabajo, con los malos sueldos que les da, por su actitud egoísta, desordenada, etc.

Por tanto, los europeos tenemos una responsabilidad con los inmigrantes, porque los colonizamos, los explotamos, robamos sus riquezas. Y ellos, copiaron las mismas maneras nuestras de vivir -nosotros somos sus maestros-.

Y aún continuamos con el mismo paradigma: te compro lo tuyo barato. Y te vendo lo mío caro. Cuyo resultado es la pobreza, el desorden, el conflicto, la guerra.

3908. La fe ciega, nos hace fanáticos, destructivos, brutales, violentos.

El conocimiento de lo que nos atemoriza, que nos de miedo, es preciso. Pero, el verdaderamente que tiene miedo, es uno mismo: a la muerte, a la vida, al pasado, al presente, al futuro.

Así que, es uno el que tiene que descubrir la raíz del miedo. Es decir, uno tiene que conocerse, conocer cómo opera el pensamiento, y el ‘yo’ que es su invento. Y ver qué puede hacer con él. Pues, él es el miedo, el temor, la estupidez, lo absurdo. 

3909. No mintáis, no falséis la realidad, eso es peligroso, y estáis sembrando la anarquía, la violencia. Todos somos básicamente iguales en lo psicológico. Tenemos miedo a no ser, a ser dominados por los otros. Y por ello, lo hago, lo convierto en mi enemigo.

De manera que, si no queremos que la anarquía vaya en aumento, y la violencia, cada uno que vea la maldad que genera, el odio que tiene al otro que no piensa como él.

Hay otra cosa que hemos de tener presente, siempre no se puede ganar. Por lo que, hay que estar dispuestos a gozar, a vivir sin amargura, cuando nos toca perder. De lo contrario, si no aceptamos que nos toca perder, nos pueden venir cosas muy graves.  

3910. Y, de la misma manera, un ciudadano que está harto de vosotros, se pone contra vosotros. Por lo que, el conflicto prosigue. 

¿Quiénes han de parar, vosotros o ellos? Tendréis que descubrirlo vosotros, cada cual, cada uno que está inmerso en ese conflicto, si es que sois afortunados, sensibles.

12-06-2018

3911. Como siempre suele pasar, a la cárcel van los que menos mandan, los ‘empleados’ que hacen de todo. Pero, los presidentes, pocos entran en prisión. A no ser que sean presidentes apestados, que aún hay un poder más poderoso que ellos. Por lo que, la mafia del poder es implacable con los menos poderosos.

Y esas maneras tan crueles, no solamente pasa entre los políticos, también pasa entre los jueces, que se devoran unos a otros. Todo este drama, depende de lo que tenga que perder el establishment, corrupto, inmoral.

Y que él, no tiene ni puede desaparecer. Pues, como los que los votan también son corruptos, inmorales, se cierra el círculo del establishment. Así que, el establishment siempre será corrupto, inmoral.  

3912. A qué nacionalismo nos referimos: a todos los nacionalismos, ya sean grandes o pequeños. O, ¿solamente al nacionalismo que odiamos de una manera atávica, familiar, cultural, de la tribu más poderosa contra la menos?

Pero, como es lógico, esa miseria de siempre ganar el nacionalismo más fuerte y poderoso, no sale gratis. Pue la reacción a toda dictadura, tiranía, ya sabemos la que genera: división, conflicto, enfrentamiento, violencia, guerra.

Por lo que, lo primero que hay que hacer, es que las dos partes asuman lo negativo, que tienen los dos nacionalismos. Y desde ahí, en ese plano de igualdad, empezar dejar de ser dictadores, tiranos. Y seguro que, con esa actitud, tan limpia, tan igualitaria, tan compasiva, el conflicto se desactiva.

Es como si tú, no quieres vivir conmigo. ¿Por qué será? Algo estará sucediendo en nuestra relación, para que esa convivencia sea inviable, sea un tormento, una relación inhumana, brutal.

A veces, parecemos muy lógicos, muy listos, muy despiertos, pero otras veces nos comportamos como dictadores, tiranos. Y así, es como vienen los desastres, todas las miserias humanas.

3913. ‘El odio es una herramienta del separatismo’. Y de los nacionalistas centralistas españoles, carcas, fachas.  

3914. ‘¿El alcalde de Valencia que ayer en las TVs, hablaba de orgullo y solidaridad, para recibir en el puerto de Valencia al Aquarius, no está imputado por la Audiencia de Valencia?’.

Y si eso fuera cierto. Eso, ¿qué tiene que ver, para que quiera ayudar a las más de 600 personas que están en peligro de morir en el barco, en medio del mar, que nadie les quiere ayudar, morir de hambre, de enfermedades, o en las aguas porque el barco se hunda?

Para hacer un bien, ayudar al que está en grave peligro de morir, ahogado, de miseria, de hambre, ¿el pasado, tiene alguna importancia, para que sea un obstáculo, un impedimento?  El amor, la compasión, para serlo ha de ser ahora, en el ahora. Sin tiempo.

Cuando hay amor, los obstáculos no existen, no funcionan; están ahí, pero sus efectos no nos afectan. 

3915. Aunque pusieran al santo, más santo del mundo y de los cielos, igual lo odiarían. Y eso es, porque están enfermos. El odio les está pudriendo el cerebro, el alma, la mente.

¿No se dan cuenta? Pues, es como si la casa que se está quemando, y no se enteran de que están en peligro de morir. 

3916. Cuando nos reímos de alguien, puede ser de dos maneras, con afecto y cariño, o con burla para denigrarlo. 

3917. ‘Diputada defiende un salario de 340€ para una familia mientras ella cobra 4.800 euros de nada…’

El dolor es la enseñanza. Por eso, es más difícil que un rico entre en los cielos, que un elefante pase por el agujero de un alfiler. 

3918. Las ideas y teorías religiosas, lo que dicen los santones, gurús, imanes, sus sermones, lo que dicen los llamados libros sagrados, actúan como un narcótico, una potente droga, que anula la conciencia convencional, donde no está ni el mal ni el bien.

El resultado puede ser, lo más bondadoso, o lo más malvado.  

3919. Todo conflicto, toda guerra, ¿no es entre dos partes? Cada parte dice que tiene sus motivos, presentes y pasados. Pero ese pasado, dice que también tiene sus motivos: responder a los otros, que también se sienten ofendidos, humillados, maltratados.

Y así, llegaríamos al infinito. Donde toda acción como respuesta, se ve como una chispa de un gran fuego, en el que todo está unido.   

3920. Lo que se puede explicar, es un concepto. La verdad, que no es un concepto, no se puede explicar.

14-06-2018

3921. Explícalo, por favor, si quieres, y así veremos qué es lo que nos dices. Pero, hazlo con claridad, no con la jerga científica, esotérica. 

Atente a lo sencillo, a como hablan todos. Como escriben los diarios, se habla por televisión, que lo hacen para la gran mayoría, que va de los que no saben mucho y los que saben. Y así lo entendemos todos. 

3922. ¿Es posible que uno sea un campeón, multimillonario, sin tener un gran ego, un ‘yo’, divisivo, egoísta a la máxima posibilidad? Los famosos, los campeones, sin ese ego desbocado, que los hace fanáticos, integristas de su religión, que es el dinero, la vanidad, la sed de chalets, etc., no lo podrían ser.

Ellos lo saben, pero están drogados con lo que hacen. Y si no lo hacen tienen mono, síndrome de abstinencia. Por eso, hasta que revienten van a estar ahí: jugando, exponiéndose la vida, exhibiéndose, creyéndose que son los mejores.

Son personas vulgares, superficiales, pues el precio que han de pagar, es estar integrados dentro del establishment, corrupto, inmoral. Se relacionan con las más altas autoridades, que se miman mutuamente. Así todos sacan ganancias, hacen prosperar su negocio, que es la vida que llevan. 

3923. ¿Usted básicamente no es como todos? Tiene miedo, quiere ser feliz y que nadie le moleste, quiere dinero, quiere comer, dormir cuando está cansado, no quiere enfermar, si le irritan demasiado no sabe cómo va a responder.

Pues a mí, y a todos los que conozco, nos pasa lo mismo. Por tanto, como toda la humanidad pasamos por lo mismo, usted es preciso que también pase por ello.

De manera que, básicamente en lo esencial, en lo psicológico, todos somos iguales.

3924. Creo que te has pasado en los elogios a unas personas, que siempre han disfrutado y disfrutan de prebendas, de beneficios de su casta, que pocos tienen, aun siendo imputados, condenados, por ser corruptos, inmorales.

Decir que parecía como en la Revolución Francesa, cuando llevaban en carro a la guillotina, a los aristócratas, que las personas les lanzaban piedras. Es tener ganas, de victimizarlas para comer el coco, lavar el cerebro, a las vulnerables e inocentes personas.

Parecía, que al que ha de entrar en prisión por robar, querías que no fuera a la cárcel. Insistiendo, insistiendo. Pero no decías nada de las víctimas de su ladronería: todos los ciudadanos, entre ellos los menos afortunados, que no tienen en cuanto apenas para sobrevivir.

Cuando ellos, los condenados, viven en la opulencia, en el derroche, el despilfarro. En la inmoralidad, la corrupción, los privilegios que pocos tienen.

3925. Por eso, la democracia, no es verdadera democracia. Y esto sólo es la punta del iceberg. Hay corruptos, muchísimos -millones y millones- que roban al estado -que somos todos-. Ya sean los más poderosos, los que son medio poderosos, o los que no tienen ningún poder.

Cada uno, a su manera es un ladrón, que roba pensando que no se enterarán. Porque es un adicto al abundante dinero, y lo que él genera: placer, una falsa seguridad. 

3926. Esto demuestra hasta qué extremo el poder funciona como una mafia, entre todos los que lo conforman. Todos, se justifican, se toleran, son complacientes con sus artimañas. Es como un juego de malabarismos, en el que, el que manda, tiene las leyes a su mano de cómo ha de ser el juego, para nunca perder.

Pero, como lo hemos visto, todo juego, toda mafia, todo invento, no pueden ser perfectos -por la fuerza de los hechos-, y algunas veces falla el invento. 

3927. Y, ¿qué piensas hacer, que tienes previsto o intención de hacer? Porque, las descripciones son excitantes, pero la acción ya es otra cosa. Ya que, en toda acción, también está allí la parte absurda de la vida.

 3928. No lo pongamos tan dramático. Hasta el último aliento de la vida, uno puede cambiar -si es que ello es posible-. Cuando alguien no puede cambiar -como nosotros queremos que cambie-, si internamente no está dividido, el cambio está ahí.

Así que el problema está, en que cuando le decimos a alguien que cambie, lo haga ciñéndose a lo que nosotros ya tenemos definido lo que tiene que ser ese cambio.

Y eso, es absurdo: porque cada cual tiene su verdad, siempre subjetiva, sus maneras de vivir que creemos que son verdaderas, las perfectas.

Pero, eso mismo les pasa, a los que queremos que cambien. Pues ellos, también quieren que nosotros cambiemos y participemos de su manera de vivir.  

15-06-2018

3929. Una persona que es extremadamente rica, ¿puede ser extremadamente sensible al mismo tiempo? Si fuera extremadamente sensible, no podría vivir extremadamente rico. Porque, la angustia de ver a los menos afortunados, a los pobres, a los que van a morir de hambre en este preciso momento, y todo el dolor que llevan consigo, sería tal la conmoción, que radicalmente descartaría esa manera de vivir en la riqueza. 

Porque la riqueza, es como si viviéramos varias personas en la misma casa, donde una persona vive en la riqueza y los demás viven en la pobreza, la miseria, los problemas de ser pobre por ser desafortunado -no encontrar trabajo, enfermo, viejo, discapacitado, bajos sueldos, falto de entendimiento, problemas del destino, por cualquiera de los infinitos motivos-.

No hay salida posible: o uno tiene compasión por los demás, que son los menos favorecidos, o no. La compasión implica: evitar por todos los medios el generar maltrato, explotación, crueldad a las personas necesitadas de todo, para que sus vidas no sean un tormento.

Alguien que vive derrochando, despilfarrando, de todo -alimentos, ropa, toda clase de bienes, que tiene varias casas, varios coches, abundante dinero en el banco, etc.-. ¿Puede, ser compasivo, arder de amor por las personas que viven en la pobreza, los menos afortunados?    

3930. Donde está tu mente, está tu corazón. Si en tu mente siempre está el ser rico, hacer las cosas para no dejar de serlo, nuestro corazón sería tan frio como una barra de hielo. Veremos a las personas menos afortunadas, como una molestia, algo repugnante que hay que eludir, rechazar, eliminar.

Y en todo esto, está implicado la persecución del placer, que nos lleva al dolor.  

3931. Cualquier persona inteligente, sensible, sabe que todo lo que tiene, que no sea básicamente necesario, va a generarle problemas, dolor. Ya que va a provocar en los demás que no tienen, celos, envidia, odio, rabia, sufrimiento, dolor.

Va a generar deseos, en los demás que no tienen, que viven en la pobreza, en la dirección, de todas las maneras, para poder arrebatárselo. Es decir, esa riqueza va a ser una fábrica de sufrimiento, de dolor.

Y, por esa manera de vivir, es que llegan las revueltas, las revoluciones, la anarquía, el desorden, la violencia. 

3932. A ver si ahora se dan cuenta de dónde están. O sea que el denunciante a otros por odio, que no lo había. Ahora se ve, se demuestra, que el odio el que lo tenía era él.

Eso demuestra en el desorden en que están inmersos los que mandan. Cada cosa que hacen, lo hacen por odio al que consideran su enemigo.

Y los enemigos pueden ser todos o nadie. Todo depende de lo que queramos conseguir, conservar -de conservador, carca, burgués-. 

3933. ¿No han pensado que la reencarnación, es una idea, una teoría, que no es un hecho real, demostrable, como el hambre, el agotamiento, el sueño? 

3934. Decir, se puede decir, o repetir lo que se dice, de todo. Dices: ‘Sabrías decirme porque hay informaciones que son soldados nigerianos de Boko Haran y que las mujeres estaban siendo violadas?’ Sobre los 629 refugiados, que van en el barco, que nadie quería acoger.

Hablas con mucha propiedad, de algo que de ser cierto sería muy grave, descorazonador. ¿Tú lo sabes cierto, la vía por la que te has enterado es seria, fiable? 

3935. No se irán a Arabia -una dictadura, fanática, integrista-, porque cada cual va a donde puede, quiere o le dejan. Tú has resuelto el problema a tu propia conveniencia, pero no se ha resuelto.

El problema siempre ha sido el mismos: los ricos, que quieren seguir viviendo como ricos, y que para ello necesitan grandes cantidades de dinero. Y, por eso, inventaron la esclavitud. Y con esas estamos todavía, generando esclavos.

¿Se puede acabar con esos ricos esclavistas, desde el más poderoso, hasta el más pobre y miserable que también lo es? 

3936. Para que haya un cambio, es preciso que uno vea la necesidad de ese cambio. ¿Cómo lo va a ver, cómo llegará la percepción que haga posible ese cambio? Todos nosotros, nos movemos porque nos llega un reto que es preciso responder. Cuando el reto, es total, la respuesta también lo es.

De manera que, ¿por qué necesitamos ese reto perturbador, que nos conmociona, para responder adecuadamente, sin que genere más desorden confusión? Las palabras, los que se describe, no es lo real, lo verdadero. Así que, es cada uno, cada cual, el que tiene que ver por sí mismo, descubrir, comprender, el por qué es indiferente, insensible, al sufrimiento, al dolor.

16-06-2018

3937. Ahí sí que está -la ‘casa real’-, entre otras cosas, la crisis, la corrupción, la inmoralidad. Que los adictos a ellos, dicen que es por la gracia de dios.  

Felipe VI 20.000Euros al mes. Juan Carlos I 15.000Euros al mes. Leticia 10.950Euros al mes. Leonor 10.000Euros al mes. Sofia 9.000Euros al mes.

3938. Paulino, ese despertar no es completo -porque no puede ser-. Ya que el ‘yo’, de una manera o de otra, sigue operando. Puede que cese unos momentos, unas horas, etc., pero él vuelve recurrentemente, caprichosamente.

De manera que, hemos de vivir con eso, es lo que hay, no hay más. Aunque sin hacer otro problema más, añadido. Sino vivir con eso, sin huir ni querer reprimirlo. Pues, es entonces cuando cesa la división; y llega, la unión, el despertar, el amor, o como quiera que se diga. Hasta que desaparece y otra vez vuelva a aparecer.  

3939. El problema no es que los agasajen, los inviten los multimillonarios, los dictadores integristas fanáticos. Sino lo que les dan, lo que ‘ganan’ con esas amistades. Porque así, se pudren con la corrupción.

Y quedan presos de esos dictadores fundamentalistas, haciéndose inmorales, cómplices de sus indignidades, maldades.   

3940. Hacemos ídolos a los demás, porque somos ignorantes, no nos conocemos. Tenemos miedo al vacío existencial, a la depresión, a la nada. Pues, si fuéramos capaces de observarnos, y comprender, cómo opera el pensamiento, el ego, el ‘yo’, nos daríamos cuenta que todos somos básicamente iguales en lo psicológico.

Por eso, el observador es lo observado: cuando observamos a una persona profundamente, vemos una persona, hablamos con ella, entre los dos no hay ninguna diferencia. Y entonces, hay verdadera comunicación, que no tiene nada que ver con conceptos, ideas raciales, sociales, de prejuicios. 

3941. También les pegaba a las mujeres -que tuvo muchas-, y otras excentricidades. Pues los artistas, están más allá del bien y del mal. Pero, su karma está ahí con ellos. 

3942. El discípulo que sigue a un maestro, a un gurú, se destruyen mutuamente. Ahora bien, sólo los superficiales, ignorantes, son los que se hacen seguidores, creyendo que su maestro está liberado.

Pero, con el tiempo el discípulo, tal vez, al indagarlo tanto, se dé cuenta que su maestro es exactamente igual que él, un ser humano que no se puede liberar completamente.

Es decir, ser completamente no corrupto, no tener ‘yo’, no tener conflictos, ni divisiones ni fragmentaciones internas. Y entonces, al darse cuenta es cuando empiece a odiarlo y se libere de esa esclavitud del maestro, gurú.

Y el gurú, también se libere de su seguidor que lo importuna, le sigue a todas partes. ¿No han pasado por ahí, que alguien les siga, que esté completamente pendiente de todo lo que hacen? Como les sucede a los artistas famosos, las celebrities, influencer, cantantes, etc.  

3943. Ya se han encargado muchísimos, nacionalistas centralistas españoles, para que así lo fuera. Las cosas, no salen de la pared. La censura, el odio al ‘enemigo’, son el combustible de los dictadores, tiranos, para silenciar a alguien, aunque sea un genio. Por eso, hay países que son subdesarrollados, porque no les importa censurar, ocultar, intentar destruir a uno de sus genios.

De eso, sabemos mucho aquí, pues nada más hay que nombrar a la ley mordaza, que ya ha llevado a muchos a la prisión, o al exilio, con tal de no ir a la cárcel.  

3944. No se trata solamente del mal comportamiento de las personas. Las personas, somos como niños adultos. Por lo que, hemos de hacer las cosas de manera, para que ellos, no tengan la posibilidad de hacer picias, maldades.

Y para ello, toda actividad que incite a la maldad, a la crueldad, a la insensibilidad, al desenfreno, tomando alcohol, drogas, a las borracheras, a la violencia, etc., no debe ser promocionado, ensalzado, financiado, por las autoridades.

Pues, ese cóctel, el conjunto de todo ello, puede generar desgracias, como las violaciones de las mujeres, riñas, peleas, crueldad, violencia, como algo normal, como si fuera algo necesario para los descontrolados y superficiales, jóvenes.

3945. Para que el amor pueda florecer, la nada, que es lo nuevo, ha de estar ahí. Es decir, el amor es lo nuevo, siempre lo nuevo. Si no es nuevo, no es amor.  

3946. El fútbol, sigue siendo el opio del pueblo, es su droga ‘barata’ -que no lo es, toda droga siempre es cara-. Que los países, en los campeonatos mundiales, lo usan para reafirmar el fanatismo, integrismo, hacia su nacionalismo.

16-06-2018

3947. ‘¿Por qué el hermano mayor golpea a la hermana menor y la hermana menor al hermano menor?’. 

Lo hacemos, porque tenemos miedo. Ya que, el mandato de la vida, de la naturaleza, nos dice que hemos de vivir, de sobrevivir. De manera, que eso quiere decir, que hay una guerra de todos contra todos.

Eso no quiere decir, que no haya momentos de afecto, de compasión, de amor. Pero, todo eso puede ser barrido por los retos que nos sobrepasan, nos desbordan, nos llenan de rabia, de odio, y volvemos a ser meros animales. El problema es, de un mal diseño.

O porque, nosotros no sabemos aceptar, ni comprender, ese diseño, que nos parece cruel, doloroso, lleno de amargura. Pero, no hay otra cosa que la que hay; que es lo que es, la realidad.  

3948. Los humanos, podemos ser conscientes. Pero, el problema es que no lo somos siempre. Hay un cambio, que no podemos eludir, dominar, que va de la persona al animal en un instante. Sólo depende del reto que nos llegue. No se trata de inteligencia o no inteligencia. De amor o no amor.

La realidad es así, si llega el reto que nos desborda, aparecerá el comportamiento animal. Con su siempre, yo, yo y siempre yo. 

3949. No se trata de llegar a ser, de conseguir algo en el futuro. Pues el futuro no es un hecho, es un invento nuestro. De lo que se trata es de la realidad, tal y como es. Todos los animales son territoriales, pues su programación es sobrevivir a toda costa. Y eso quiere decir, que son competitivos, violentos, pues los otros también lo son con ellos.

Así que, lo primero es atenerse a realidad, sin huir ni querer cambiarla, pues eso no puede ser. Y nos deja divididos. De manera, que todo depende de la división que tengamos internamente, que es la causa todo el desorden, confusión. 

 3950. No se trata de fingir. Se trata de la realidad. Observa a la naturaleza, obsérvate a ti mismo, y tal vez verás la realidad. Tanto la de los animales como la tuya. 

3951. No lo compliquemos. Cuando observamos algo que nos interesa, ahí está la atención, la meditación. En el sexo, en el estudiar, en el caminar, el trabajar o no hacer nada.

En el momento, que ponemos toda nuestra energía en esa observación, lo que hacemos, ahí está la atención profunda, la meditación. Todo lo demás es jerga religiosa, querer llegar a ser, métodos, sistemas, y la autoridad que las maneja. 

3952. Creo que has de observar más la realidad -si quieres-, que incluye a toda la naturaleza. Incluidos nosotros.  

3953. Ruedas, ruedas, siempre ruedas, pero a parar siempre al mismo agujero: el nacionalismo. Te crees que porque según tú, en Europa se quiten las fronteras internas, todos los problemas de los nacionalismos propios de cada país, ya se han terminado. No se han terminado, habrá otro problema más grande: las fronteras que tiene Europa con sus vecinos. Es decir, África, Oriente Medio y Rusia, con los países de su órbita.

O sea que, aunque el nacionalismo centralista, carca, facha, español, no esté, se haya disuelto. Sí que estará el nacionalismo europeo, con sus fronteras divisivas.

Pues, el nacionalismo, es la expresión del ego, de ‘yo’. Y mientras no vayamos más allá de ese ‘yo’, existirán los mismos problemas que genera: egoísmo, las religiones organizadas, los partidos políticos, los nacionalismos, las ideas y teorías de todo tipo. 

3954. Todo en la vida es política, el arte, la música, ir a la iglesia, o no ir, la manera como vestimos, como nos relacionamos con las personas, si nos gusta el fútbol o no. Y como toda actividad humana, las autoridades quieren controlarlas, por lo que dan dinero a los sumisos, a los que se arrastran, a los obedientes, al poder, al establishment. De lo contrario, no recibirían nada -ese es el invento del poder, para proseguir mandando: montar una mafia-.

Por tanto, cualquier actividad, el arte, que está premiado por el establishment, es un arte contaminado por la corrupción, la inmoralidad. Pues, el establishment tiene demasiado poder, para tener la inocencia de lo nuevo, de lo no manoseado por el astuto pensamiento. Que siempre quiere ganar, triunfar, vencer, ya que está lleno de vanidad, sus deseos, necesidades, caprichos que quiere que se hagan realidad: conquistar el poder, y permanecer en él. 

3955. Tal vez, el fútbol al ser un deporte de masas, todo confluye para que sea más excitante, disputado, machista, violento. Porque, así los triunfos, las derrotas, el exhibicionismo de sus estrellas, tienen más resonancia.

Son muy pocas las mujeres que hacen largas colas para entrar al estadio, cargar con banderas, pancartas, utensilios ruidosos. Y estar allí apretujadas por miles y miles de personas. Que vocean insultan, se pelean con sus contrarios, etc.

De momento, es impensable que se vea una pelea de mujeres aficionadas, enfrentadas una a otras por ser cada una de un equipo. Pero los hombres, disfrutan pegándose, lanzándose todo clase de objetos. No es la primera vez, que, en una avalancha en la grada, se hayan aplastado y muerto centenares de aficionados. También disfrutan, si lo permite el tiempo, exhibir todo el cuerpo de cintura hacia arriba. Por eso, ese espectáculo es más apropiado para los hombres, machistas.

17-06-2018

3956. Cuando más pobres son internamente, más fanáticos, más se agarran a las costumbres, al folclore. Y por eso, nos desprecian, no nos comprenden. O, mejor dicho, es que no tienen sensibilidad, sino indiferencia ante lo que no se tiene que destruir, torturar, matar por diversión, entrenamiento.   

3957. Hay que tener una pasión, que no es fanatismo, para vivir la vida cotidiana; y generar al mismo tiempo, el orden tan necesario, para que la vida no sea el tormento, que a veces es.  Esa pasión, no es una huida, de algo o de todo, o un agarrarse a algo que inventamos, que nos gusta más.

El éxito está, en darnos cuenta cuando estamos divididos, fragmentados. Pues entonces esa pasión, que no es una obsesión neurótica, no puede ser. Y si no tenemos, esa fuerza, esa alegría que hace brillarlo todo, todo se convierte feo, irritable, sin belleza. Donde la vida no tiene sentido. 

3958. No les conviene, y lo más importante, no quieren perder el poder de ninguna de las maneras. Pues, puede que sea, la más vieja institución del mundo. Todos los que han perdido el poder, han sido por la fuerza, la violencia, la matanza.

No es lo corriente, que ellos renuncien al poder y las prebendas, beneficios que tienen.  

3959. Todo lo que ha dicho Jiddu Krishnamurti, también lo puede decir cualquiera. Lo necesario es tener la capacidad de observar. De manera que, esa misma observación y la acción sean lo mismo.

Jiddu Krishnamurti y tú sois lo mismo. La diferencia está en que tú, no has tenido la oportunidad de indagare, de ver cómo funcionamos, cómo funciona el pensamiento, la mente. Cómo funciona la naturaleza, el mundo. Como tempranamente lo vio Jiddu Krishnamurti.   

3960. El problema está, en no darse cuenta que uno es mejor que otro, en relación con los que parecen menos buenos. Y lo mismo pasa con la liberación.

¿Hay alguien que puede expedir un certificado, de que uno está liberado o no? ¿Eso es absurdo verdad? Por eso, uno es lo que es. Y con eso ya nos basta. Porque, no nos dividimos de la realidad, de lo que somos. Y si no hay división, hay la dicha de la relación, la dicha de la brisa, la dicha de vivir.

3961. ¿Tú? O, dime quién. Un sabio jamás evaluara a nadie. En el sentido de mejor o peor humanísticamente. ¿No ves que todo está relacionado, todo es un misterio?

Si Judas, no hubiera traicionado a Jesús. Este no hubiera podido ser lo que fue. 

3962. Pues, ese maestro, o lo que le queramos decir, es como todos los otros llamados maestros. Todos ellos, son quiero, pero no puedo. Quieren liberarse, pero no pueden. Y si dicen que están liberados, son farsantes.

Y si alguien se lo cree, es porque es superficial, emotivo, miedoso, desafortunado, que quiere agarrarse, acogerse a otro que cree que sabe lo que no sabe nadie. Pero de nada les vale, porque los que le siguen, siguen solos, con ansiedad, angustia, miedo. Que es como vivimos todos. 

3963. Paulino, a mí me pasa lo mismo contigo, y con Mariló. Pero, no hago un problema de ello, gozo y disfruto. Si no, no lo haría. Gracias por los comentarios, a ti y a Lorena o a quienes sean los que participan. 

3964. Hay algo que está muy claro: cuando hay una mala relación, todo lo que hagamos no tiene sentido ni significado verdadero alguno. Mejor dicho: sí que la tiene, pero a la vez, no la tiene. ¿Qué hay que hacer? Descubrirlo por uno mismo.

Porque lo que descubra eso será suyo y nadie se lo podrá arrebatar. Sólo hay que añadir que el amor, no tiene problemas. Puede ganar o perder, pero eso es indiferente. Porque, lo que es, es y nadie lo puede alterar, ni cambiar.

Si a uno se le muere una planta, un árbol, un perro o un gato, ese hecho no se puede cambiar. Leerlo es fácil, pero vivirlo ya es otra cosa. Por lo que, hay que ser serios antes de hablar de las cosas. Porque lo que nos tenga que pasar en el futuro, no lo podemos saber. Pues, somos poca cosa, somos mezquinos, ignorantes de todo lo que es este entramado misterio de la vida.  

3965. No hay problema. El dinero, se saca de subir los impuestos. Cuanto más ricos, más elevados que sean los impuestos. Pues, los ricos, los multimillonarios, sean quienes sean, ¿para qué quieren tanto dinero?

Pues, todas las necesidades básicas las tienen cubiertas; muchos caprichos, derroches y despilfarro también. Lo que sucede es que los muy ricos, se han acostumbrado a vivir con esa inmoralidad de ser tan ricos. Y son adictos a todos los caprichos, que genera toda riqueza.

Por lo que, es como un caso clínico mental. Hay que tratarlos como alterados mentales, como que tienen una patología, aceptada, tolerada.

Porque, los ricos han construido una mafia, de manera que, algunos de los que mandan les tienen miedo, o son complacientes, tolerantes, con ellos; para poder seguir en el poder -haciéndose cómplices de la maldad, de la inmoralidad de los ricos-. De manera que, puedan seguir con su inmoralidad, actuando corruptamente.

18-06-2018

3966. Esa es tu opinión. Creo que, todo lo más que podemos decir es: que el problema son los pobres y los ricos. Pero, al igual que los hijos, cuando son dependientes de los padres, estos son los últimos responsables de todo lo que les sucede a sus hijos. 

En realidad, lo que hay con los inmigrantes, es racismo, celos, envidia. Pues, dinero hay de sobra. Que no lo sepan administrar, distribuir, eso es otra cosa. ¿Tú que solución ves, pues ellos no han de cesar en su necesidad de venir? Recuerda que, tú y cualquiera, en su lugar haríais lo mismo.  

3967. No seamos inocentes. ¿Quién quiere ir a vivir a una dictadura enloquecida por su riqueza, con actitudes medievales? Habiendo otros sitios mejor a donde ir. 

3968. Eso es el karma de todo lo que hemos hecho hasta ahora: vivir como vivimos, explotando a los pobres, robándoles lo que era suyo. ¿Cuántos millones de toneladas de madera, talada de los árboles de África, trajeron a Europa gratis? Porque, los europeos eran los que mandaban total y absolutamente.

Y así, de la misma manera, lo han hecho en todo lo que querían traer, siempre gratis, robando. 

3969. La libertad, es esencial para las buenas relaciones. No prohibir cómo se habla, cómo se escribe. Puedes traducir del inglés al español, por la aplicación Google Translate, y otras más como Bing Translation.  

3970. Parece que el señor Celades, no tiene claro qué es la caridad. Y eso que conoce al dedillo, lo que es su cristianismo, aunque sea forzado por su educación, su cultura de donde ha nacido, crecido, instruido.

La envidia, los celos, sentirse agraviado porque se ayuda a unas personas desafortunadas, nos quita la luz de la inteligencia. Pues, el odio es la guerra, la matanza que, aunque digamos que la hacemos contra nuestros enemigos, se convierte en indiscriminada: se matan, revientan niños, personas de todas las edades, que no tienen nada que ver con esa salvaje guerra. 

3971. Hay algo que se llama fatalidad, el destino, las consecuencias de lo que hacemos, cómo vivimos, el karma. Y nosotros formamos parte de esas personas, que están obligadas a vivir de esa manera -aunque nos parezca negativa- queramos o no.

Es como si un león, que se hace viejo, se quejará de las palizas que le van a dar los leones jóvenes para desbancarlo. De la misma manera, que ese león viejo, hizo lo mismo cuando era joven. 

3972. Porque el ‘yo’ ha cesado su actividad. Por tanto, ¿qué es lo que se puede hacer con ese ‘yo’, divisivo, que genera confusión, desorden, desdicha?  

3973. La mente, la psique, es el pensamiento, que está condicionado por su programación. Por tanto, el alma es el invento del pensamiento, es decir de la mente, la psique.

El alma es el deseo irrealizable de eternidad, de felicidad, del paraíso, del cielo, tanto durante la vida, como después de la muerte.  

3974. Esa extraña razón por la que hacemos algo, es por el condicionamiento, la programación del pensamiento, que nos impele, obliga. Por lo que, eso es lo mismo que el ego, el ‘yo’.

Y por eso, prosigue la pregunta: ¿qué podemos hacer con esa programación, que es el ‘yo’?  

3975. No se trata del complejo de culpabilidad, de lo que se trata es de ver lo que fuimos, para demostrarnos que ahora seguimos haciendo lo mismo. No podemos vivir en la misma casa, que es el mundo, donde unos derrochan y otros pasan hambre. 

3976. La psique, es la conciencia, lo que percibe lo que ve, lo que está sucediendo. 

3977. Estamos hablando genéricamente. Es como cuando se dice que los españoles fueron los primeros en ir a América, la invadieron, etc. Alguien puede preguntar: Pero quiénes son esos españoles, ¿comprendes? 

Los hechos, son los hechos, y no se pueden cambiar; ni tampoco las consecuencias que generan, tanto para bien, como para mal. 

3978. ‘Hay un video muy bueno que habla de que no es una acogida es una invasión. Solo vienen varones de entre los 20 a 40 y pico de años, jóvenes. Ni ancianos, ni mujeres ni niños’.

¿Alguien cree que esa odisea, la pueden hacer los viejos, los discapacitados, los débiles, enfermizos? En la vida, sólo los jóvenes son capaces de hacer la guerra en el frente, subir al Himalaya o a los Alpes Suizos, hacer maratones de 40 kilómetros; o embarcarse en una balsa con su hijo pequeño, que en pocas horas se puede hundir en alta mar, por una ola grande, o porque se deshincha la balsa que es de goma.

Como ya ha pasado con un millón de personas, que se han muerto ahogados, de frio, de hambre, de palizas, de tanto caminar, por ser explotados por personas sin escrúpulos. Por morir, dentro de una caja remolque de un camión cerrado; donde han viajado varios días, y se han muerto asfixiados, por falta de agua, de comida, viajando siempre a oscuras.   

3979. Lo que no ves, que es lo más importante, es que tú, y los europeos que estáis en contra de los migrantes africanos, si estuvierais en el mismo lugar que ellos, haríais lo mismo que ellos.

Y eso es lo que nos iguala como seres humanos: que todos somos básicamente iguales en lo psicológico.

18-06-2018

3980. No te preocupes, Lola, porque ellos tienen miedo, tienen envidia, tienen celos. Pero, votan a esos corruptos, inmorales, que hacen las cosas para que todo esto prosiga. 

Dicen que quieren cambiar esas maneras, pero sin cambiar ellos primero: la manera de vivir con privilegios, prebendas, vivir de una sociedad que explota a los pobres ya sean de aquí, de África o de cualquier parte del mundo. Como siempre los que mandan lo han hecho. 

3981. Ese conflicto entre lo que yo digo y lo que dice otro, es infinito. Porque, la mente tiene la capacidad, de tanto negar como afirmar infinitamente, todo lo que se diga.

Por lo que, todo se torna en un entretenimiento, una distracción, desorden.   

3982. Ahí es donde se ven quienes trabajan para la dignidad de los seres humanos. O son unos marrulleros, sin ninguna vergüenza, que hacen lo que les da la gana. Y, por supuesto, su grupo de cortesanos, lo justifican, lo halagan, lo disculpan.

Eso quiere decir que el caudillismo todavía está dentro de ellos. Y cuando unos creen e inventan caudillos, todos lo que no creen en él, son vistos como chusma peligrosa. 

3983. Ya lo hemos dicho muchas veces, todos somo básicamente iguales en lo psicológico. Es decir, todos tenemos vanidad, queremos ser más de lo que somos. Tenemos miedo a estar solos, de perder lo que creemos que es nuestro: la pareja, los hijos, el empleo, la salud, las amistades, el prestigio social.

La diferencia está, en que a uno le lleguen con tanta intensidad los retos, que nos hacen activar los celos, la envidia, el complejo de inferioridad o de superioridad.

3984. Todo lo que hagamos, siempre tiene su parte adecuada y su parte no adecuada. Y en ese juego del mal y el bien está implícito el infinito. Por tanto, lo que queda es la acción de cada cual.

Así que, cada cual que haga lo que tenga que hacer, asumiendo que lo que hace va a estar dentro del ámbito del mal y del bien. Es decir, que unos lo van a aplaudir y otros van a odiar por eso que hemos hecho. 

Por eso, hagamos lo que hagamos va a generar conflicto externo. Aunque lo importante es, que no nos genere conflicto interno.

3985. Parece inverosímil, pero será así. Puede que todo se complique más por la rapidez que imponen las máquinas, que sólo hemos creado nosotros. Pero en lo demás, proseguirá el enfrentamiento entre los egos, el ‘yo’. Y todo lo que generan: división, conflicto, violencia, guerra. 

3986. Alguna vez tendrá que morir, como murieron el Imperio Romano, el Otomano, el inglés, el español, el francés. La vida tiene unos movimientos que nosotros no podemos cambiar ni comprender al principio, cuando llegan.

Por lo que hay que vivir la realidad que nos toca. Sabiendo que, si no nos enrollamos, con una buena relación con eso que sucede, todo va a ser peor. Cada civilización que ha sido: los íberos, los fenicios, los cartagineses, los árabes musulmanes en la península Ibérica, todos nacieron, crecieron y perecieron. Tal cual como la vida misma. 

3987. Eso lo decidirás el día que lo tengas que hacer. Si es que, no tienes ahora claro, lo que tienes que hacer. Porque, hablar del futuro, de lo que haremos o no, eso tiene poco valor ni significado verdadero. 

3988. No, no, las personas votan siempre por la necesidad que tienen de que se haga realidad, el conseguir lo que quieren, necesitan. Inducidos por los políticos, que se presentan como los que van a resolver los problemas.

Pero, como las personas no se conocen en realidad como son, tampoco conocen a los políticos. Y por eso, son engañados, frustrados en sus necesidades. Comprender que todos somos iguales en lo psicológico, es preciso para comprendernos, comprender a los demás, comprender lo que ha sucedido, lo que está sucediendo, y posiblemente lo que sucederá. 

3989. La poesía, en realidad son milongas. Pretender describir, cambiando la realidad que no se puede. Decir que, ‘La luna se está peinando en el espejo del río’. Es absurdo.

Y lo mismo pasa con la pintura, la escultura, la escritura. Que pretenden reproducir la realidad, cuando la realidad siempre está cambiando sin cesar a cada instante. ¿Se pueden reproducir los colores de un atardecer del cielo enrojecido, mediante la escritura, la pintura, con todo el ambiente preciso de ese momento -ruidos, olores, los que lo molestan que están junto a él, su estado anímico, su belleza- que siente el que lo ve en directo?  

3990. ¿No nos damos cuenta que en lo psicológico, el tiempo como llegar a ser, el comprender la realidad de lo que somos, de lo que es la vida, es un impedimento? Pues, ese momento en que aparece la inteligencia, cuando sea, siempre será en el presente, en el ahora.

Nosotros decimos, cuando pretendemos cambiar: ahora, en estos momentos, no puedo cambiar, dame unos días, unas semanas, unos meses, o años, para así poder cambiar. Y eso es absurdo. Es como si le dijéramos a alguien, que está necesitado de lo que sea: ahora no te puedo amar, no te puedo tener compasión, dame un tiempo para poder amarte, para poder ser compasivo contigo. Y entonces, inventamos métodos, prácticas, planes, una secta, una religión, con sus líderes, maestros, actividades sociales caritativas, etc., que son deseos a conseguir, para hacernos buenos. Cuando todo eso, es un impedimento para que llegue el amor, que es inteligencia, sabiduría. Que es sin tiempo, en el presente, el ahora.

19-06-2018

3991. Parece imposible, pero uno si quiere y puede, va a cambiar su manera de vivir. Sólo hay un problema: querer obligar a los demás, para que hagan lo mismo que nosotros hacemos, para que vivan como nosotros vivimos.   

3992. Creo, que nada cambia esencialmente. El espermatozoide lucha para fecundare el ovulo de la hembra. Y luego, esa lucha está en cada acto que hacemos; pues hemos de sobrevivir. Pero como todos quieren sobrevivir, unos han de perecer para que nosotros sobrevivamos.

El problema está en no verlo, no ser conscientes de ello -que todos somos ‘malvados’ para poder vivir-. Porque, si no lo reconocemos nos dedicamos a pelear, para decir que los otros son más malos porque no piensan como nosotros, no viven según nuestras maneras.

Y es todo eso, lo que ha conformado todos los problemas con los que vivimos: desorden, confusión, conflictos, luchas. Pero, si aceptamos lo que somos, entonces nos liberamos de esa división interna. Y si no hay división, hay orden. Que no es el tuyo, el nuestro, ni el de nadie. El orden es lo que es, la realidad, nos guste o no. 

3993. ‘¿Quién paga el Aquarius -barco para auxiliar en el mar Mediterráneo-?’

Los que tienen dinero para poder hacer eso que hacen: intentar ayudar a los que están en apuros, tienen sus vidas en peligro de morir ahogados. 

3994. El perro, espera al dueño, porque es completamente dependiente de él, para poder satisfacer sus necesidades: comida, bebida, paseos, hacer sus necesidades.

No seamos inocentes. Todos los animales encerrados en jaulas, en las casas, quieren la libertad de ir y venir donde lo necesiten.  

3995. Ahora la pregunta es: ¿cómo sostengo esa observación, sin pensamiento alguno? Pues, esa detención, cese, de los deseos, llega caprichosamente, es un regalo que nos da la vida. Pero, como siempre en la vida, los regalos tienen su contra parte, de esa plenitud que nos han dado, pues cesan y desaparecen; y llega otra vez, el parloteo del pensamiento, con sus deseos contrapuestos. 

3996. ‘Si no eres capaz de evaluar a los demás, no podrás evaluarte a ti mismo.’

No será al revés: ¿si no soy capaz de conocerme cómo soy no podré conocer a los demás? Porque, nosotros si no sabemos por propia experiencia, lo dificultoso que es subir una alta montaña, la información de los demás al respecto, no tiene valor. 

3997. Es más grave: tú dices que, ‘no se acaba con el hambre dando de comer al pobre un día, sino enseñándole a pescar para que pueda comer toda la vida’.

Y en tantos años, siglos, que han estado en África, en Asia, en América, por todo el mundeo, qué han hecho, ¿qué les han enseñado a sus alumnos, que no sabían cómo ellos -los invasores colonos-?

Si hubieran sido legales, no corruptos, ni inmorales, no hubieran llegado allí, como ladrones para robar todo lo que podían. Y ahora, por la fuerza de los hechos, sus descendientes vienen aquí, a casa de los ricos derrochadores, despilfarradores, para poder vivir.

Podemos ver a los inmigrantes, o como una carga o como una oportunidad de sangre fresca, nueva. Una oportunidad, que nos pone a prueba para que nos veamos si somos racistas o no, si somos crueles e indiferentes, usureros, mezquinos, carcas, retrógrados. Dinero hay para todos. Pero está mal repartido.

Esos miles de millones y millones que han cobrado, del armamento que le han vendido a la dictadura de Arabia Saudita, y a otros. ¿Dónde están, quiénes los tienen, para qué se van a usar? Ves como si que hay dinero para los ricos, los más ricos aun, para que sigan siendo igual o más ricos todavía.

3998. ‘No tenemos ni podemos resolver el problema del fundamentalismo islámico, nosotros los españoles’

Pero, sí que podemos ser cómplices con ellos, hacer negocios, llenarlos de armas para hacer la guerra, querer destruir a sus vecinos.  

3999. Eso es una suposición tuya. Debido a tus prejuicios raciales. Los racistas, no solucionan nada, lo incendian todo más. Son como si fueran bomberos, y a la vez, provocadores de incendios. 

4000. Entonces, Ivonne, para ti todos los humanistas del mundo son marxistas. ¿Jesús, era marxista, Buda era marxista, Confucio era marxista? No seas infantil, superficial.

¿No te das cuenta que te han comido el coco, toda la panda de racistas, insensibles, crueles? Y lo peor de todo: si sigues por esa calle del racismo, todo lo que verás allí serán tiendas racistas, que te quieren vender racismo, xenofobia, crueldad, maldad sin fin.

¿El Sr. Celades, es humanista o racista?    

4001. Todos los pueblos que se han colonizado, ha sido porque los invasores eran muchísimo más poderosos destructivamente. De lo contrario, hubieran aniquilado a los invasores, ladrones que les roban todas sus riquezas.  

4002. Eran millones, pero no conocían la pólvora, ni las armas. Y todo el inmenso poder que tenían para hacer los barcos e ir a América. Cosa que eso los nativos, no podían hacer.

Y eso, mismo pasó en Norteamérica con los invasores europeos, ante una cultura parecida a la Edad de Piedra.   

20-06-2018

4003. Por supuesto que no es así. Las mujeres, si lo son de verdad, como los hombres, necesitamos sexo. Y es ahí, desde donde empieza el problema.

Pues cada cual, intenta conseguirlo de una manera. Los más salvajes, son los crueles violentos, violadores. Y las más salvajes, son las que se visten excesivamente provocadoras, sugerentes, dando la información de que son fáciles sexualmente, tienen un apetito irrefrenable.

Por eso, siempre las mujeres, muestran su cuerpo para atraer a los machos. El problema es, si llega el macho que una no quiere. 

4004. Sabiendo que lo que hacemos, va a hacer el menor daño posible. Es preciso sacrificar animales para sobrevivir. Pero, ¿por qué un cazador ha de matar cincuenta patos, o perdices, si no necesita tanta matanza? Y lo mismo, con la pesca.

El despilfarro, el derroche, genera desorden, maldad, anarquía, caos.  

4005. Todos los grandes eventos, funcionan como una droga adormidera. Es el consuelo para los ricos, sus juegos, su nacionalismo. Y los pobres, aburridos en su miserable vida, también se agarran a la fiesta. Porque así, se distraen y ven lo que pueden sacar.

Los grandes eventos, son un invento del establishment, primero empezó como diversión, y luego o al mismo tiempo, como negocio. 

4006. El problema es, que queremos que nos digan, lo que tenemos que hacer. Y por eso, nos hacemos seguidores, generamos la autoridad del que dice que sabe. Llegando la posesión, el aferrarse, las miserias.

Cuando es solamente uno, el que tiene que descubrir lo falso y descartarlo.  

4007. El diario X, odia tanto a los humanistas, a la izquierda, que serían capaces de dejar matar a sus hijos -sobre todo el director- con tal de perjudicar a los humanistas -porque dicen que son la izquierda-. ¿Saben por qué? Porque son fachas, carcas, groseros, maleducados.

4008. Al paso que vamos, todo parece que va a desembocar como hacían las turbas activadas por la Inquisición, que quemaban a personas para expiar, su odio, su maldad, su locura.

Porque, todo el que actúa inquisitorialmente, es un enfermo mental, neurótico, atrapado por el miedo de perder lo que son.

Olvidándose que él mismo es el peor enemigo que tiene. Porque, tolera la maldad de los que mandan, de los poderosos; tanto de la ley, como de las armas, como el dinero. 

4009. No fueron hacia América tus antepasados. Pero, sí que disfrutaron, de alguna manera, de las toneladas de plata, de oro, que extraían los pobres desgraciados, nativos en las minas.

 También disfrutaron de toda la explotación de los esclavos que trabajaban para ellos, durante varios siglos. 

4010. Creo que lo que tú quieres decir, es así porque las personas tenemos una parte buena y otra mala -tú dices hemisferios derecho e izquierdo-.

Es decir, las personas tenemos una parte, que puede ser no animal, pero tenemos otra que es completamente animal. La pregunta es: ¿podemos deshacernos para siempre de la parte animal? No. Porque tenemos que sobrevivir, comer, atender las necesidades físicas, mentales, psicológicas.

Por eso, a Buda, como no conoces realmente como somos, le exiges una santidad que es imposible.

Los cristianos, viven también en la ignorancia de hacer, de un hombre a un dios. Cosa también imposible.   

4011. Creo que el principal problema que tenemos, es que no nos conocemos, no conocemos lo que es la vida. Y dentro de la vida está la naturaleza, y los animales como nosotros, que tenemos la oportunidad de ir más allá de la animalidad.

De manera que, como criatura que vive en la tierra, ha de vivir en conflicto. Porque, para vivir hay que comer, alimentase. Y eso quiere decir, matar, sacrificar animales, que no quieren morir. Por eso, se desarrolla una lucha, un enfrentamiento, un conflicto entre el que quiere matar y el que no quiere que le maten.

Así que, todo lo que hacemos lleva el fuego del conflicto, a la hora de concursar por un empleo, a la hora de elegir la pareja, la casa, etc.

La pregunta, ¿puede cesar ese conflicto, que es deseo de subsistir, de devenir, de más y más? No puede. Lo único que podemos hacer, es ir más allá de todo lo que es la vida. Para así no dividirnos de ella. Y si no hay división, la inteligencia que es amor, está ahí.  

4012. ¿No te das cuenta que vives en una paranoia, en una obsesión, en una burbuja, nacionalista española, gritando que van a venir los catalanes, que van a venir los comunistas, que van a venir los musulmanes. Y van a destruir nuestra amada patria, amada religión, amada cultura occidental, nuestro amado capitalismo salvaje, corrupto, inmoral.

Y, ¿cómo sabes que eso es verdad, cierto? Siempre hay unos, los más superficiales, vulnerables que se dedican a decir cosas falsas, incorrectas. Pues, como son tan poca cosa, ya tienen algo que hacer, alimentar su vanidad. 

4013. El placer también se puede programar en las máquinas, en los robots. Recordemos, como lo vemos en Internet, que todo puede ser programable, manejable mediante un condicionamiento, que es la programación.

Tengo las dudas sobre que, aunque el hombre puede ser muy terrible, violento, los robots no lo puedan vencer. Pues los robots, las máquinas, no se cansan -aunque se rompen-, como nosotros. Y entonces, aunque no sean tan listos y astutos como nosotros, no se agotan, ni se distraen con la persecución del placer, ni se duermen; y así, sí que posiblemente, seamos vencidos por lo robots.

20-06-2018

4014. Una mujer, que comparte la firma con el dueño de un negocio, una empresa de éxito que generaba ganancias millonarias, que es licenciada en Ciencias políticas, un master de Relaciones Internacionales, un alto cargo en uno de los más importantes bancos, ¿no se enteraba de las corrupciones, de la ladronería de su socio y esposo?

Además, de tener información privilegiada de los altos mandos policiales, judiciales, de los espías. Y, de su padre que era el rey.

Eso quiere decir, que la ley no es igual para todos. Pues, los que no son poderosos se pudren en la cárcel. Pues, hay algunas personas, incluidos los jueces, que son devotas de la monarquía; y son capaces, de hacer lo que sea, para que siempre sean privilegiados.  

4015. Pero, quiénes tienen la técnica, el dinero, la posibilidad de actuar como lo hacen los europeos: toda clase de máquinas, sus fábricas, su química desarrollada -que incluyen los medicamentos-, los avances sanitarios.

Creo que hay una mezcla de celos, de envidia, de racismo, de xenofobia. No es nada nuevo, pues eso, es tan viejo como el mismo hombre, desde siempre.

Los animales, hacen lo mismo: el que cruza la raya que divide a un territorio, lo obligan para que se vaya, y si pueden, lo matan.

 4016. Sr. Celades, ¿Por qué no sacas las peregrinaciones a Lourdes, a Fátima, etc., que van a adorar a una piedra vestida de mujer, o las del Vaticano que van a adorar a una persona como otra, que los católicos dicen que es su líder religioso, que vive en un palacio -aunque dice que no, pues siempre hace sus sermones en él-, con su merchandising -comercio, mercado, compra, venta-?

O el terrible espectáculo de la semana santa española. O hablas de los mormones, de los Evangelistas, de los judíos -en EEUU, hay 15 millones-. ¿A ti también te ha entrado el virus racista, xenófobo, cruel, la paranoia?  

4017. Todo eso es ocultismo, esoterismo, fe en una teoría, indemostrable. Pues esa teoría, sólo habla de la energía, que sube o baja por el cuerpo. Y que los hindúes, creyentes en eso, quieren manejar a su interés y provecho.

Por lo que, como no podía ser de otra manera, han hecho de eso una teoría, una religión -que forma parte de otra: el hinduismo-, un negocio como todas. 

4018. No son pérfidos, pero está la posibilidad de que lo sean. Porque, los robots también pueden copiar lo que hacemos, lo que hemos conseguido, el dominio que tenemos sobre la naturaleza, sobre toda clase de cosas: la química, la mecánica, la instrucción, las leyes, aunque sean injustas para algunos.

Los robots, pueden copiar el deseo incesante de más y más, de no morir, de prevalecer, de experimentar placer.

¿Se puede crear un cerebro de diseño? De una manera o de otra, siempre lo están creando, con las ideas, teorías, que los más poderosos imponen a los que no lo son.  

4019. Explícalo, si quieres, un poco más. Porque, no se entiende lo que quieres decir con: ‘Así surgieron los grises, que son los humanos modificados que nos visitan del futuro’. Al menos uno no lo entiende. 

4020. ¿Por qué es que todos nosotros estamos vivos, habiendo tenido que pasar, como toda persona, por todos los peligros de la vida, y otros ya han muerto? ¿Tiene esto alguna explicación racional, científica, etc., o es un capricho de la vida?

Lo primero que hay que comprender, es que todo no lo podemos saber. Y eso, si se entiende completamente, aquieta la mente y sus deseos, su parloteo incesante. 

4021. Dices: ‘La Vida creó los árboles, las estrellas… todo cuanto vemos, pero olvidamos que también nos creó con un cerebro con todo su potencial, siendo el más importante el de poder hacer lo que queramos, incluido el de jugar a ser Dioses’.

¿No crees que el principal motivo de nuestro cerebro es sobrevivir lo máximo posible? Y es por eso que, la aparición de la conciencia de que somos aquí, ahora, que han surgido todos los problemas. Pues, nos creemos que podemos cambiar los mandatos, las leyes que nos controlan la hora de nacer, de morir, de conseguir o no lo que queremos, etc.

Pues, nos creemos que podemos jugar a ser dioses. Lo que es una contradicción, porque el creador que nos ha hecho posible, nos ha hecho así, tal cual somos. Es decir, querer alterar todos los procesos físicos, psicológicos, y elegirlos a diseño personal. Que claro, es el egoísmo.

Es como si creáramos una criatura que nos quiere destruir, al creador, y destruir todo lo que existe. Por otra parte, que parece posible que así lo sea, si es que queremos sobrevivir, vivir todo lo máximo posible, como lo hacemos: la necesidad de destruir lo que sea necesario para poder sobrevivir.  

4022. Si todos somos iguales, ¿cómo queremos que unos no lo sean? Los blancos, los cristianos, los católicos, etc., violan sexualmente, cruel y violentamente a las mujeres, jóvenes, viejas, todas las que puedan con tal de ser mujer; también violan sexualmente los hombres, curas, profesores, degenerados de todo pelo, etc., a los niños. 

¿Cómo nos atrevemos sólo a acusar a un determinado grupo racial, y justificar, tolerar, comprender lo que hace otro grupo racial, que es el nuestro, claro? Y eso, es egoísmo, racismo, desigualdad, crueldad, ausencia de humanismo.

21-06-2018

4023. Aunque fuera así, al tiempo lo volveríamos a hacer. Pues, el placer de hacer lo que nos da la gana -por comodidad, interés, etc.-, es más fuerte que los castigos que nos puedan venir. 

Ya que, en realidad, no somos perfectos para hacer siempre lo que toca: no destruir lo que no sea absolutamente preciso. 

4024. El que no es verdaderamente racista, es también capaz de ayudar en lo que puede a los ancianos, a los desamparados, a los menos afortunados, que hay en el lugar donde uno vive. 

4025. Eso es materialismo, científico-técnico. La espiritualidad, el amor, está más allá, de todo eso. Aunque, también lo incluye todo. 

4026. Ya lo he dicho con anterioridad, otras veces, solamente hay una mente. Eso que dicen ustedes, solamente tiene sentido cuando alguien estudia el cuerpo humano. Que, al investigarlo analizarlo, examinarlo, se queda con la investigación de una pierna, un brazo, o un órgano interno y dice: hasta que ese miembro no esté del todo curado el cuerpo no será válido, ya que no está en orden, está en desarmonía.

Y, ¿qué si no puede caminar, etc.? El amor, que es la unión con todo, va más allá de esa anomalía, discapacidad, etc., y todo lo cura.

La mente es una invención, como el alma. Lo que hay es atención total o no. Es decir, o hay amor o no. 

4027. ¿Tú crees? Mientras te apoyes en ideas, teorías, lo que dijo un llamado maestro, que está confuso como todos. No podrás tener claridad mental. Y te perderás en lo que debería ser, en lo que me gustaría que fuera, en vez de atenerte a la realidad.  

4028. Tan fácil como, es decir: el Sushumna, Kundalini es la unidad de toda la energía que hay en nosotros. Que siempre se está dividiendo, de manera que raras veces llega a la unidad total. Es decir, solamente llega cuando opera el amor.   

4029. El conflicto, es interno, como el miedo. ¿Qué causa ese miedo? Es por causa del mandato de la vida, la programación, el condicionamiento, de que hay que sobrevivir, que aparece el miedo.

Porque, ese ser consciente de que puedo morir, genera miedo, es lo que genera el conflicto. En un partido de fútbol, la posibilidad de perder nos genera división, conflicto, miedo.

¿Podemos jugar un partido de fútbol, de tenis, etc., con toda la pasión, el interés, con toda la atención, sin que sintamos el miedo, la frustración por la posibilidad de perder?  

4030. Primero que nada, Arsenio, ¿cómo vas a vivir si no matas a un animal -que él no quiere que le mates-? ¿Puedes sobrevivir sin comer, puede sobrevivir sin una mínima defensa -con las puertas de la casa cerradas, con el coche en el garaje, con las puertas bloqueadas? ¿Y eso no es destruir las necesidades de los que quieren robarnos?  

4031. Pero, eso no responde al misterio, de que tú y yo aún no nos hemos muerto, cuando hay miles, millones, que sí que han muerto de todas las edades, enfermos o sanos, jóvenes, viejos, recién nacidos.

Ese misterio de el por qué tú y yo aún estemos vivos, no lo podemos resolver. Lo que quiere decir, que sabemos bien poco, nada, de todo lo que somos, y es el universo. 

4032. Gonzalo. ¿Tú eres humanista o eres racista, inhumano, cruel? Pues atengámonos a eso. 

4033. Para poder saber lo que es ser racista, no hace falta que vengan africanos o americanos. Racista también se puede ser con los vecinos, compañeros de trabajo, etc., todos europeos.

Porque ser racista es, ser inhumano, insensible, indiferente, sin empatía con el que está desfavorecido, sufriendo, sean quienes sean.  

4034. El racismo, Yiyi, como las grandes maldades no se pueden disfrazar. Es como un nihilista, ¿puede disimular que lo es? ¿O, un creyente, beato, disimular que no lo es? 

4035. Eso de no hay dinero, es algo retórico. ¿Quieres que saquemos el dinero? Empecemos, la monarquía que cese en su función; las prebendas de la iglesia católica, que cesen también; los beneficios a los aristócratas que se acaben; los que cobran por tener una medalla, por un servicio al establishment, una pensión; los defraudadores de hacienda, los que roban tantos millones que los saquen o de lo contrario que no salgan de la cárcel.

Aumentar los impuestos a los ricos, lo que haga falta, lo que se necesite; pues ellos son ricos porque han explotado, robado, a los pobres.

4036. Ivonne. Tú sabes que eso no es cierto. Es como si te dijeran que tú eres una puta, por ser mujer.

Otra cosa, explica eso de ‘marxismo cultural. Escuela de Frankfurt’. Si quieres, claro.  

4037. Pero los políticos, no salen de la pared. Los votamos nosotros. Begoña, ¿Por qué, votamos a los políticos corruptos, ladrones, que mienten, falsean la realidad? 

4038. Es bueno que te enfades, insultes. Pues, eso quiere decir, que la crisis está dentro de ti, contigo, por tu actitud inhumana, racista, cruel.

A veces una, ha de estar a la orilla del precipicio, donde ve a su lado la muerte, para poder apartarse de ese precipicio.   

21-06-2018

4039. Teresa, siento decirte que no sé cómo hacerlo. Lo he intentado hace unas semanas, cuando nos escribíamos, pero no acerté con las instrucciones que me enviaron.  

4040. Pero, si tú no eres corrupta, inmoral, tienes un tesoro que nadie te lo puede arrebatar. Eso quiere decir, que no te has de dejar embaucar por nadie en el mundo. Pues, tú sola puedes salir adelante en la vida sin ser corrupta ni inmoral.

Pues, la vida te dará lo necesario para que puedas vivir. 

4041. No te vayas por las ramas. Tú sabes que, si llevas un vaquero, eso no es lo mismo que llevar un pantalón de tela normal, de un diseñador de moda. Y dentro de los vaqueros, también hay muy caros y los vulgares que son los baratos.

Como llevar barba, bien cuidado por un peluquero y otra que va a su aire y se corta una vez al mes por uno mismo.

Y en la música pasa lo mismo. Por lo que todo eso es política. Lo que sucede es que, si los políticos, que mandan, son de los que te benefician, todo está bien.

Pero, si te fastidiaran como a esos que los encierran en prisión, o se han tenido que exiliar para que no les encierren, eso sería otra cosa, para ti.

4042. ¿Qué sucede cuando a las mujeres los machistas, blancos, cristianos, católicos, ‘demócratas’, acosan a las mujeres, las maltratan, las violan, las matan? Y eso está sucediendo a todas horas, todos los días.

Si quieres comprender el racismo ahí tenemos material. Pues, los machistas son racistas contra las mujeres. ¿Y qué hacemos con esos racistas, blancos, católicos, cristianos, maltratadores, asesinos?  

4043. Gracias, Ivonne, por el aporte.

Está claro que Occidente está en crisis -aunque la vida es una crisis continuada hasta que nos morimos-, con su capitalismo salvaje, con su corrupción, sus ladrones, su inmoralidad. Y esa crisis, repercute en los intelectuales, los psicólogos, los filósofos, los humanistas, que pretenden dar una solución a ese reto que es una crisis.

Pero como todo en la vida, esa solución que dan los que responden a una crisis, hay otros que no les gusta, porque no les interesa, porque han de perder los privilegios que desde siempre -un millón de años- disfrutan.

Y, claro, estos entonces se oponen a todo lo que sea la pérdida de sus privilegios, ventajas, prebendas, que sacan de esa manera que se quiere superar, erradicar, abolir. Y así llevamos toda la vida, desde que vamos por las praderas, los bosques, como cazadores.

Unas veces, los que generan las crisis, son los perdedores, los menos afortunados. Otras veces, son los ricos, los más favorecidos, respondiendo a las exigencias de más igualdad, de respeto, de moralidad, de no corrupción, son los que se niegan a todo ello y provocan, generan una crisis. 

Y, así llevamos toda la vida. Tanto a nivel personal, como al comunitario, de la sociedad, de grupo. Es decir, como ya hemos dicho, la vida es una sucesión de crisis. Porque, cuando se da una solución, el que pierde sigue en crisis, porque no acepta la solución.

Y los que ganan, también prosiguen con la crisis, pues han de defender lo que han conseguido, con esa crisis que han ganado. 

4044. Y, ¿qué han hecho esos que tú crees tan perfectos, que son los que dirigen el mundo, para que se viva esta situación en la que los africanos lleguen a Europa para vivir, ayudarnos con su mano de obra barata, joven y saludable?

No te olvides, que todo problema, toda crisis, siempre es entre dos partes. Y las dos partes, son igualmente responsables. Los ciegos, los ignorantes, los subdesarrollados mentalmente, siempre dicen que la culpa sólo la tiene la otra parte, nunca dicen que ellos también la tienen.

Y, por tanto, sin dejar la arrogancia, la prepotencia, su ignorancia, ese problema no se puede solucionar. Sin que pierda ni gane ninguna de las dos partes.

4045. He dicho: ‘Parece que el señor Celades, no tiene claro qué es la caridad’. Y lo he dicho, porque tus aportes parecen que son racistas, en contra de los migrantes negros africanos.

Ahora tienes la oportunidad de aclararlo. Eres racista contra los africanos, musulmanes, gitanos, judíos, ¿Si o no?

Cómo puede ser, Miguel Celades, que una persona como tú, que se juega su piel cada día por estar a favor de la libertad, independencia, de las personas y del país donde vives, y ahora se ponga en contra de los migrantes que huyen de la pobreza, los malos tratos, de la miseria, que también quieren su libertad de las tiranías donde viven.

Pues, ellos no pueden con sus tiranos. Así que se exilian, como hacen algunos de aquí, huyendo también de la dictadura, de la tiranía, de los que no quieren ceder, reprimiendo la libertad de las personas, de todas las maneras posibles. 

4046. Esa respuesta, Miguel Celades, ¿no parece la de un viejo atrasado, que no se entera cómo funciona el mundo de los jóvenes, que son capaces de conseguir lo irrealizable por las personas mayores, envejecidas? Prueba de ello, es que todos los que vienen son jóvenes, fuertes, espabilados, despiertos.

De lo contrario no podrían superar todo el esfuerzo, el terror de los miles de kilómetro que han hecho hasta llegar a donde les lleva el destino. Porque, no nos olvidemos, el destino que no se puede alterar, es también el que conforma la realidad. Como ya ha pasado, con los invasores europeos, que se apoderaron de toda América. ¿Es eso un capricho del destino? Es la realidad, nos guste o no, la que se impone.

22-06-2018

4047. Los propietarios, los terratenientes, los empleadores, los empresarios, también tienen la tentación de decir, que a los que contratan lo hacen por humanismo. Pero, esconden sus ganancias de la explotación humana, de las personas. 

4048. Nadie estorba a nadie. Si no puede ayudar, no pasa nada. Cada uno, que haga lo que tenga -pueda- hacer.

4049. Pero, para que la armonía funcione, hemos de reconocer lo que no es verdadero y, como consecuencia, que llegue lo verdadero. La vida es destrucción -claro, no solamente-.

Para tú sobrevivir, has de matar al ternero de bovino, al gallo, etc., para alimentarte. También hemos de matar a algunas personas, por nuestra manera inmoral de vivir: unos teniendo de todo, que incluso destrozan, destruyen, haciendo un mal uso, y otros no teniendo nada. Y eso, repercute en los problemas que nos llegan, que nos afectan física, como psicológicamente. Nos debilitan y nos matan. 

4050. El mundo feliz, no sabemos si llegará o no. Lo que sí que sabemos, es que ahora, en la actualidad, y el millón de años atrás, no hemos sido felices, ni lo somos. 

4051. Repito, toda persona sana, sin ninguna disfunción que lo impida, necesita sexo. Y cada uno, lo consigue de una manera. 

4052. Si eso, lo hubieran hecho China, Rusia, Cuba, Korea del Norte, Venezuela, etc., se hubiera acabado el mundo. Los hubieran apedreado mediante las televisiones, los periódicos, en las tertulias, en conferencias.

Pero, lo hace el mandamás norteamericano y todos sus servíos, idiotizados, que van a verle para hacerle la pelota, sin darse cuenta que se hacen cómplices de su maldad, de su crueldad, de su indiferencia e insensibilidad, con los seres humanos.  

4053. Los chismes, como una descripción meramente informativa, son adecuados. Lo que no es adecuado, es hurgar en las heridas para hacer daño. 

4054. El que es respetuoso limpio, de una manera o de otra, no ensuciará la naturaleza. Pues, ser limpio le llena de gozo, alegría, satisfacción.  

4055. El problema es que, si cuestionamos, el cuestionado puede decir lo mismo que tú dices. Que, aunque tengamos razón, seguimos cuestionando al que no quiere que le cuestionen.

Y, eso demuestra que todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades básicas.

4056. ¿Tú tienes sexo, muy activo o de frecuencia de tiempo en tiempo? Pues, lo creas o no, todos hacemos lo mismo. Así que, los que somos activos sexualmente -que lo sentimos en nosotros-, no podemos hacer nada para no sentirlo.

Los que quieren matar el sexo, se están matando a sí mismo.  

4057. Rebátelo con palabras, no solamente con autoridad. Infórmalo, explícalo, se amigable, empático, si quieres, claro.

4058. Pero, ¿eso cuándo tiene que ser? Pues, lo que nos interesa es amar al otro, a los otros, a todos. Pero, no amarlos luego, dentro de unos minutos, unas horas, mañana, ni dentro de unos días, es preciso amarlos ahora.

Porque, estoy ardiendo de amor contigo, Paulino. Y con todos los que están participando con comentarios. El amor, no tiene espera, porque si es, ha de ser ahora, en este preciso momento.  

4059. Desde hace mucho tiempo, siempre a la hora de ser crueles, lo han sido mucho. Ahora, con la llegada del semi demente, brabucón, subdesarrollado, racista, xenófobo, nuevo presidente, todo ese horror de la crueldad, de cuando tenían esclavos como si fueran perros, vuelve a aparecer.

Los fanáticos nacionalistas supremacistas, superficiales, que le han votado. Son exactamente igual que su presidente: medio locos, que quieren vivir en la época de los años cincuenta del siglo pasado, cuando a los negros, etc., los molían a palizas. Con la complicidad de la policía, los sheriffs, marshal, comisarios, los que odiaban a los negros. Pues, los hispanos eran pocos y sumisos.

Lo más curioso, es que los presidentes, monarcas, etc., que se creen que son europeos diferentes, incapaces de ser tan crueles, van a su casa a pasarle la mano por la espalda, a arrodillarse para que no se enfade con ellos, para sacar tajada. Pero, el precio es la complicidad, ser cómplice con una persona, que mata y trata a los seres humanos, como si fueran una gallina, un gato. 

4060. Pero, eso ha de ser ahora, en el presente. No luego, mañana, dentro de una semana. Pues, esa dicha que es amor, cuando sea, será siempre en el ahora. 

4061. Lo más importante es la relación que tenemos con los que convivimos, los vecinos, los amigos, compañeros en el trabajo; y también, con los que viven en la otra parte de la tierra. Pues, sin una buena relación, nada de lo que hagamos no tendrá sentido ni significado verdadero.

Y esa buena relación, nadie nos puede ayudar para conseguirla. Llega por la comprensión de que todos somos uno, una unidad indivisible. De manera que todo está relacionado, el verdugo y la víctima, la desgracia y su rehabilitación, lo bonito y lo feo, lo que queremos y lo que no. Porque, una cosa nace de otra, que puede ser lo contrario, como una respuesta.

Como cuando llueve y luego sale el sol, para secarlo todo. O la noche lleva a la mañana, al día. Y ese día, traerá la noche, la oscuridad.

 22-06-2018

4062. Si dices del solsticio, si no lo dejas enseguida, esa dicha se marchita y se convierte en desdicha, una cosa fea. Pues, para que haya dicha hay que morir a cada instante para que la mente no se pueda agarrar nada y quedar atrapada en el pasado.  

4063. El lenguaje del cuerpo, puede ser inconsciente, sin nada que ver con el pensamiento, solamente una respuesta física corporal. El cuerpo, tiene su propia inteligencia, que, si no intervenimos en él, él sabe lo que tiene que hacer.

¿No han visto como las personas suben o bajan las escaleras, sin mirar los muchos escalones, hablando con otros, etc., sin tropezar ni caerse? 

También están, los condicionamientos que tenemos, como el miedo, la alegría, la tristeza, la pesadez mental, que van a afectar al cuerpo. Transmitiéndole, favorable o desfavorablemente, eso que tenemos dentro, en el pensamiento, en la mente.

El estado de unidad total, es lo que más favorece al cuerpo y su adecuado funcionamiento.  

4064. Primero que nada, estamos de acuerdo en que no se puede reconocer lo verdadero sin descartar previamente lo falso. Pues, si lo hiciéramos al revés, el ‘yo’ inventaría lo que a él le conviene: siempre ganar, imponer sólo lo que le beneficia.

Todas las personas, sean ovo lácteo vegetarianas; las veganas, que se abstienen de alimentarse con productos de origen animal, todas para sobrevivir, hemos de destruir la vida de otros, que también tienen vida, insectos que vuelan, todo lo que se arrastra por el suelo. Pues, para cultivar los alimentos vegetales, hemos de arrancar las ‘malas’ hierbas, o matarlas con insecticidas.

En cuanto a las relaciones con las personas, como ya he dicho anteriormente, también nos matamos unos a otros. Aunque, la mayoría no lo sabe, no es consciente. Si somos injustos, no le damos lo que se merecen las personas, con las que convivimos, las estamos matando. Cuando hablamos mal de ellas, usamos palabras falsas, mentirosas, las desacreditamos con argumentos no verdaderos, con insidia, saña, etc., estamos matando.

Pues, no solamente matan las balas, las bombas. Cuando los gobiernos, a los que votamos para que ejecuten lo que nosotros no podemos hacer -intentar poner orden, el organizativo, burocrático-, y hacen recortes en los servicios sociales, estamos matando a las personas.

Pues esos recortes implican, que hay que pagar los medicamentos, que antes eran gratis. Cuando cierran, ambulatorios, y hay largas esperas -meses o un año- para poder ser atendidos. Cuando, no invierten en viviendas sociales, para los menos afortunados, y desahucian -echan a la calle implacablemente, por la fuerza y la violencia de la policía-, sin poder sacar los muebles, electrodomésticos, etc., sin lugar para poder dormir.

¿Eso no es matar lentamente, o rápido por un infarto, a las personas? Es decir, eso que parece sólo un problema de los que mandan, es una ilusión, pues nosotros al votarlos, al vivir en desorden, también somos responsables de la matanza.  

4065. Decir que en los años setenta, ochenta, del pasado siglo, no había racismo en España, ni Europa, ¿eso no es una tontería, una falsedad? Pues el racismo, que es el miedo, siempre ha estado y está dentro de nosotros.

Esos charlatanes, que inventan toda clase de ideas y teorías, conspiraciones, que lo hacen para poder seguir siendo charlatanes, sacar beneficios, son los que están infectando aún más, para que se extiendo el miedo y crezca el racismo.

Parece que les gusta la jarana. En vez, de cambiar su manera de vivir, de derroche y despilfarro, viven como reyes, injustamente. De manera que, generan el desorden, la pobreza, la miseria, que es lo que generan las migraciones de las personas menos afortunadas.

Que sufren en sus carnes directamente, las consecuencias de ese desorden, que provocan: mafias económicas, emporios, países miserables, con gobiernos fallidos, con sus revueltas e intentos de revolución violenta, sanguinaria.   

4066. Y, ¿nosotros que podemos saber del futuro, que ha de llegar? Creo que nos gusta divertirnos, como niños ociosos, inventando batallitas contra posibles enemigos.

El trabajo está en el presente, en el ahora. Dejemos el futuro para los ricos ociosos, que tienen el estómago repleto de alimentos; y su sangre, sucia por la vida que llevan: colesterol y azúcar excesivo, ácido úrico, etc. 

4067. Eso es un problema. Pero hay que saber, recordar, que el único y verdadero problema es uno, cada cual, y lo que hace con su vida.  

4068. Esa soledad, es aislamiento -división interna- que nos hace neuróticos. Ya que hace que tengamos miedo al mundo tal y como es, a las personas, al futuro, al pasado, y al presente.

Pero, otra cosa es la soledad como descanso, para reponernos del inmenso ruido, la desenfrenada carrera por ganar, vencer, llenos de vanidad.

Todo fruto del ‘yo’, que es el artífice de toda esa desdicha. 

4069. Estimados.  Igualmente, para vosotros: ¡Os deseo una muy feliz fiesta de San Juan!

Y que vengan muchas. Nosotros las viviremos, sea como sea.

23-06-2018

4070. Están en la cárcel, por el odio de los fanáticos políticos que los han encerrado, con la colaboración de unos jueces también fanáticos. Y todos los que les votan y siguen, sin importarles su corrupción, su miseria humana, y la miseria que generan, provocan.

Porque, llegado un momento los políticos son sordos, indiferentes. Porque, están drogados con el poder, y se aferran a él, aunque hayan de generar una sociedad de indiferentes, sádicos, que reprimen a cualquiera que les cuestiona su manera de vivir. 

4071. Todos sufrimos, y como no puede ser de otra manera, todos somos igualmente infelices. Nadie se escapa. Y eso es lo más democrático, además de la muerte.

Los problemas, los males, son porque nos falta el amor, la compasión. Porque, somos egoístas, tenemos miedo. Por eso, hemos creado la tribu, el clan familiar, los nacionalismos grandes o pequeños.

Y con todo eso que somos, hacemos leyes para poner orden. Y entonces, sí generamos aun más problemas. Porque, esas leyes han sido inventadas exclusivamente, para defender, para que se imponga el nacionalismo más grande y poderoso, al más débil y menos poderoso.

Eso lo tienen que comprender, si es que quieren vivir en paz, sin las molestias de los que los cuestionan, les hacen la vida imposible con su negocio nacionalista. Que, miles de jueces los defienden, porque son de su mismo negocio nacionalista.

Pero vencer, no es convencer con la verdad. Es aplastar al débil. Cosa de dictadores, tiranos. 

4072. La mistad hace la vida más hermosa. Pero no para siempre. Pues, esa amistad puede que un día no sea tan agradable, como lo fue ayer, otro día.

La amistad deja la puerta abierta a poder relacionarnos. Pero, está sujeta a las leyes de la psicología: si tú me maltratas, esa amistas se convertirá en amargura. Eso lo saben los que vivimos con otras personas, ya sean en pareja, con amigos, con familiares. 

4073. Lo más legal que hay es el amor. Y el amor es libertad. Si un cristiano, católico, con sus supersticiones, idolatría, quieren serlo. La libertad que les doy para que lo sean, eso es amor, compasión por ellos.

Cuando uno impone, sus ideas, teorías, su política, su religión, llega la dictadura, la tiranía. Y entonces, sucede lo peor de la vida: la división, el conflicto, la anarquía, la violencia y la guerra.

Así que, los dictadores, tiranos, han de saber que su comportamiento, siempre les deja en la orilla de la revuelta, la revolución, la búsqueda de la libertad, de la justicia, de la igualdad.

Para que así, no haya agravios, rencores, humillaciones, una casta privilegiada, con prebendas, con siempre la ley de su parte. Pues todo eso, es el combustible para que la maldad, toda la miseria humana se apodere de las personas sencillas, superficiales, vulnerables. Y las incite a salir a la calle, a manifestarse en grupo, que se convierte en multitud.

Donde se desarrolla el deseo de venganza, de cobranza por todos los males que han provocado los que mandan, los que siempre han vivido de los privilegios.  

4074. El amor, lo engloba todo: defensa, ataque, resistencia, sonrisa, tristeza, sabiduría para saber lo que hay que hacer en cada momento. 

4075. Lo nuevo es lo que sale de la nada. Que, aunque a algunos no le encuentran sentido, es lo que genera el orden. Porque, como es la nada, no podemos saber nada de esa nada. De manera que, la mente no lo puede manejar, ni vislumbrar ni alterar ni desear.

Por consiguiente, lo que llega es lo nuevo, lo limpio, el orden, el amor. 

4076. Si decimos, ‘considerar al universo como grande digo si es grande, pero se está expandiendo’.

¿Tiene algún sentido, usar la palabra expandiendo, si el universo es infinito? Por eso, el infinito no se puede explicar. Está más allá de las palabras, nuestras capacidades mentales. 

4077. El único policía para espantar esos inventos, delirios, eres tú. Si observas a la naturaleza, la sanidad, la sencillez de ella, te fortalecerá. Y los que dices, que te atacan mentalmente, tal vez desaparecerán.

Tampoco, si puedes has de dejar las amistades esotéricas, has de deshacerte de las personas que piensan como tú. Pues, ellos te enredarán aún más, en tu lio que tienes en la cabeza. Tu situación es parecida a los que están en peligro por tanto tomar, consumir drogas, y que quieren cambiar, dejarlo.

Pero, para ello, es preciso que dejen a sus colegas drogadictos. Pues, si se junta con ellos, le van a ofrecer droga, le enredarán otra vez con la miseria que genera el consumo de drogas.  

4078. Todo forma parte del círculo mediático, que se les ha ido de las manos. ¿Por qué? Porque, no saben hacer otra cosa, que espectáculo. La mujer, es ex modelo de pasarela -un espectáculo-. Y su marido, una persona que todo él es un espectáculo, que cada día que pasa lo va acrecentando.

 23-06-2018

4079. La autoridad en su esencia es divisiva. ‘Yo sé y tú no’. Yo mando y tú obedeces. Pero, como siempre ocurre, esos términos se pueden invertir, hacerse iguales, cuando a una autoridad le responde otro que también es autoridad, y dice que hay que obedecerle porque él sabe y el otro no. 

Si cada uno acepta su parte de culpabilidad, que su ‘yo’ está activo, entonces la realidad, la verdad se muestra en todo esplendor. Donde todo queda expuesto, nos muestra desnudos, tal cual somos.

El problema está cuando a pesar de ver lo que es la realidad, la verdad, la mente sigue con su conflicto, su parloteo, su momento eufórico, y el momento de bajón depresivo, de frustración. 

Por lo que, solamente queda vivir con eso, estar con eso, sin huir, ni querer cambiarlo. Y entonces, si es afortunado, verá cual es el secreto que le hace vivir de una manera o de otra –‘negativa’ o ‘positiva’-. 

4080. Tal vez, es que está tan harto del poder y de los problemas que él, en su estupidez y superficialidad, genera. Que siente que todo eso, tal como va, puede acabar con su presidencia.

Y entonces, cada acción que hace es más imprudente, escandalosa, inhumana. Falta saber si sus fanáticos, superficies, retrógrados seguidores, lo seguirán siendo. 

4081. Con el sexo, tal cual somos en la actualidad, no hay bromas. Lo que tenemos que comprender, es que cuando hay un esfuerzo para obligar a una mujer, que no quiere sexo con uno, para penetrarla, etc., eso es una crueldad inmensa, maldad, miseria humana. 

4082. Todo es una mentira, para seguir con esa mentira. Que, aunque se revele, tiene poco valor, importancia. Pues, el dinero cuando corre, desaparece. No se sabe dónde está, quiénes lo tienen escondido. 

4083. Pero, si los jueces y sus sentencias, para las mujeres que se sienten defraudadas, rabiosas, guerreras, no sirven para nada. Todo lo que digan los que quieren defender a los violadores, los consideran basura, fachas, carcas, retrógrados.    

4084. Pero, si los jueces y sus sentencias, para las mujeres que se sienten defraudadas, rabiosas, guerreras, no sirven para nada. Todos lo que digan, los que quieren defender a los violadores, los consideran basura, fachas, carcas, retrógrados.

Lo que han conseguido los jueces, y sus erráticas decisiones, ha sido generar una revolución, una revuelta contra ellos, y el estado que los defiende, consiente, apoya. Con su retórica burocrática, pelota, por el miedo que les tienen.

Cuando son personas como todas, capaces de romperse mentalmente. De manera que necesitan ayuda psicológica, psiquiátrica, como a cualquiera nos puede pasar.  

4085. Todo lo que digamos, publiquemos, informemos, con toda la buena voluntad, tanto se puede negar, como afirmar, infinitamente.

De manera que, todo se convierte en una especulación, en un entretenimiento, en una pérdida de tiempo. 

4086. El problema está cuando hacemos una teoría, una práctica, de lo que tenemos que hacer. Y entonces, la práctica, la idea, adquiere toda la relevancia, importancia, que lo que necesitamos conseguir. 

4087. Eso sucede, llega, cuando seccionas la vida. Pero, cuando ves que todo es una unidad. Toda compartimentación, cesa, desaparece.

Los que ven la tierra a desde el espacio, la ven como una pequeña o gran piedra. Pero, los que viven en esa piedra, la ven de otra manera.

Por eso, la realidad, se tiene que observar tanto en el ámbito micro, como el macro.

4088. El estado de derecho, sólo existe para salvar a los compinches de los que mandan. Que cuando delinquen, ellos se les arreglan para tener todos los beneficios, facilidades, para sortear ese estado de derecho.

Es curioso que sólo lo esgrimen los carcas, conservadores, los que tienen de todo y les sobra. 

4089. ‘Lo único que conocemos es la desdicha en la que vivimos y es con ello con lo que tenemos que permanecer. ¿De una manera pasiva dejándonos arrastrar por sus consecuencias, por su inercia centrífuga? Personalmente no lo haré’.

Eso depende de cada cual. Ya hemos dicho que donde hay alguien que se erige en autoridad, puede haber otro que también se erija en autoridad y diga todo lo contrario. Y eso son las guerras: llevar la disensión, el conflicto, las disputas, hasta el extremo de matarnos.

Los que matan -los dos bandos- en las guerras, dicen que es preciso. Porque, de lo contrario los otros los invadirían, los matarían. ¿Qué hacer entonces? Cada uno lo tiene que descubrir por sí mismo.   

24-06-2018

4090. Parece mentira que una persona tan versada, y de mundo, como tú, se sorprenda cómo funciona las justicia, los jueces, el llamado estado de derecho. 

Cuando estamos cansados de ver agravios a los menos favorecidos, privilegios a los aristócratas, a los ricos. El cuñado de rey, le dejan que elija una prisión -que es la de mujeres, para que los hombres no le agredan- dicen que la celda es como un apartamento, etc. A todo eso, le han rebajado la condena. Un ladrón que se aprovechaba de su posición, condición, para hacer los robos.

Pero todo eso, no exime de las responsabilidades de los que delinquen, violan en grupo -cinco jóvenes fuertes, robustos- a una sola mujer, unos detrás de otro, drogándola, forzándola, cruelmente, con violencia.

Que son tan estúpidos, que se creen que es como hace un siglo, que las mujeres eran como esclavas para los hombres, los machos. Y por eso, se sorprenden tanto ellos, como sus familiares, amigos, y los que los defienden, que los enjuicien y encierren en prisión.

En realidad, es un caso de subdesarrollados, propio un país tercermundista.

4091. Todos somos iguales. Sí. Pero, eso para que sea verdadero, una realidad, se tiene que vivir cada uno en persona.

Tú con tu corte de fans, fanáticos seguidores, estás haciendo las cosas, para que la desigualdad prosiga. Porque, como tú dices:  todos somos iguales. 

4092. Las feministas, no salen a la calle a protestar, porque esos agresores musulmanes -por cierto, aquí nunca he leído ni oído, ni visto por televisión, sobre alguna violación por un musulmán-, no son vistos como los culpables, porque ellas saben que ellos no son el enemigo principal.

El enemigo, es el patriarcado, los fachas, los carcas, los retrógrados, la sociedad machista, cruel, desigualitaria. Como esos cinco salvajes, que han violado a una sola mujer.

El hecho de violar a una mujer a la fuerza, con violencia, eso es algo de lo más antidemocrático, cosa de subdesarrollados, o enfermos mentales.

Puedes, tener todo el odio que quieras, no sé si eres facha, carca o no, pero te conviene comprender desde la raíz todo el odio que tienes y que te chorrea como una gotera.

De todas maneras, si quieres saber de primera mano, el ‘¿por qué no salen a la calle las feministas del género degenerado cuando los agresores son musulmanes y no blancos y españoles?’ Pregúntaselo tú a ellas, cuáles son sus motivos. 

4093. ¿Podemos salir de la dualidad de una manera definitiva, para que no vuelva nunca? ¿Eso puede ser, o es otra ilusión más? 

4094. La esperanza, ¿sobre qué? La esperanza, es cosa de nosotros las personas. La hemos inventado. Es como si tuviéramos la esperanza de que nunca vamos a morir.

La esperanza siempre es con respecto a algo que queremos cambiar, porque nos molesta, estorba. Y eso, es el dolor.

¿Puede desaparecer ese dolor que todos padecemos, que todos queramos o no tenemos, pasamos por eso? No lo aceptes, investígalo, inquiere, observa ese dolor.

Pues, ese dolor entre otras cosas está ahí, porque somos irreflexivos, somos seguidores de los demás, de los que dicen que saben.

Porque, esos que dicen que saben, también están confusos, viven en desorden. Porque, al perseguir lo que creen que es el orden, generan una idea o teoría, palabras -que no son hechos-, generan ese mismo desorden que quieren eludir, evitar, descartar.

4095. Cuando hablamos asertivamente, sobre la verdad, el amor, la caridad, la compasión, el humanismo, de los malos y los buenos, ¿no estamos generando, defendiendo, una idea, una teoría, una práctica, una fórmula que nos llevará a la verdad? Y, ¿todo eso no es el producto del ego, del ‘yo’?

4096. ¿Puede que esa autoridad, hasta ese extremo de prohibir, sea un error, una falta de respeto, algo inadecuado?

Creo que deberíamos investigarlo. No sólo de una práctica organizativa, burocrática.

Sino también la espiritual, la de la libertad, que es amor. Si es que ello puede ser. O es otra ilusión más.  

4097. Si vivimos en desorden, lo que llegue va a ser más desorden. El orden, lo incluye todo: la procreación de personas, su alimentación, el encaje en la sociedad.

Una sociedad, salvaje que sólo quiere ganar abundante dinero, perseguir el placer. Que ha deificado al capitalismo salvaje, cruel. Nada puede generar que, más desorden, más anarquía, más caos.

Y eso, hace que la tasa de natalidad se dispare y vivir en la tierra parece que va a ser imposible, si se sigue con ese índice de nacimientos.  

4098. La mente puede inventar todo lo que quiera -y puede inventar también que es preciso, necesario-. Pero a veces, el peligro está, en quedar atrapada por sus inventos.

Salir de esos inventos, delirios, es otra cosa. Creo que es posible, si juegas limpio de verdad, como si fuera real esa relación. Es decir, en la manera que trates a esos delirios, adecuadamente, puedes demostrarles que es mejor acabar con esa relación.

Incluso se les puede decir, que no existen, que sólo es una invención, de su propia creación. Por supuesto, eso va crear mucha tensión, porque es como si le hablaras a alguien en persona, que lo tienes delante de ti. Aunque, es una invención de la mente, con la que se ha enredado, como si fuera con un vecino, o conocido.

25-06-2018

4099. Ser libre, es internamente. Uno puede estar encerrado, en una jaula, una prisión, pero tener una liberta total. 

Para ello, ha de comprender que está allí por unos motivos, que no se pueden cambiar. Y, que de allí no se puede salir.

De esa comprensión, deja de ser agresivo, dividido, conflictivo. Y, goza de lo que tiene que hacer en la jaula, la prisión. Porque, lo que haga lo hará con amor.  

4100. Ese es el problema: aceptar quienes somos. Porque, si no lo aceptamos nos dividimos de eso que somos. Y los problemas van a continuar.

Es muy difícil, porque nos han dicho que, con el sistema, la idea, la teoría, ya sea religiosa, política, económica, filosófica, podemos cambiar nuestra estructura mental, psicológica. Que es nuestro condicionamiento, programación. 

4101. La publicidad, la propaganda, de nosotros mismos, o de una organización, institución, ya sea caritativa, religiosa, política, educativa, ¿va a poner orden en nuestras vidas?

Eso es muy complicado, porque toda organización, institución, necesita dinero para poder funcionar. Y luego, una vez conseguido, ese dinero se tiene que gestionar, se tiene que usar, gastar debidamente.

Y ya sabemos, que toda organización, institución lleva en sí el germen de la corrupción.

Ahora bien, que esto, no se convierta también en propaganda. Así que, obsérvelo, estemos con eso todo el tiempo que haga falta, sin aprobarlo ni reprimirlo. Solamente esté atento, a todo lo que ese reto de ayudar o no ayudar, le provoca.

Pues, si hay observación sin división alguna, la inteligencia que es libertad, le dirá lo que tiene que hacer.

4102. Lo raro es que la vida, el universo, ha consentido esa disfunción que es la división, fragmentación interna. ¿Por qué, si esa disfunción genera desorden, que va contra la misma vida, arrasa los bosques, ensucia el aire y lo hace irrespirable, esquilma la vida de los mares y océanos, de los bosques, si genera matanzas entre las personas enfrentadas?   

4103. El amor, es lo más extraordinario y lo más peligroso. Es extraordinario porque es como una magia, una química, que nos transforma en personas libres, sin miedo, inteligentes.

Pero, nosotros tenemos miedo a la libertad, a ser libres. Porque, esa libertad, implica morir a todo lo conocido, que es lo que nos hace que nos sintamos seguros. Y es ahí donde estamos atascados, atrapados.

Pero, el amor tiene otro problema: que no se puede generar ni atraer ni provocar, por deseo. Es decir, llega de la nada. Esa nada en la que no quereos vivir, ya que nos espanta.

Y hasta que no comprendamos, cuáles son los obstáculos del amor, la belleza, la libertad, la inteligencia, no podrán ser.  

4104. Esa visión de la democracia, en la que siempre gana el más fuerte físicamente, ¿no es materialismo puro, fatalismo, nihilismo?

Porque, hay personas que, sin usar la crueldad, las riñas, la violencia, para imponerse como los animales, son tan inteligentes, sabios, que serían ‘los mejores’ que deberían de mandar. En esas democracias, que algunos dicen, que han de mandar lo mejores -los más poderosos físicamente-.

Otra cosa es, que esas personas ‘los mejores’, que no usan la violencia, ni toleran la corrupción, las mentiras y falsedades, las mafias del establishment, quisieran detentar el poder.   

4105. ¿Dónde hay esfuerzo, con su crueldad, puede haber creatividad? Si que la puede haber, pero será con más crueldad y toda la miseria que la acompaña.

Todo en la vida, tiene un precio. Ahora falta saber, si ese precio vale la pena pagarlo o no. 

4106. El orden natural, es adecuado para la naturaleza, exclusivamente es sólo para los animales. Las personas, como ya lo hemos hecho, podemos ir más allá de la animalidad.

Las mujeres, pueden ser activas sexualmente siempre, no solamente cuando están en celo, como los animales. Y los machos, si la hembra no está en celo, no habrá actividad sexual con ella. Nosotros, todo eso lo hemos ‘trastocado’. Lo mismo que la homosexualidad, que es exclusivamente humana.

En cuanto a las estructuras fuertes, de la naturaleza, también es la misma dictadura: sólo el más fuerte físicamente, es el que puede generar una organización, una estructura, que incluye a la familia, el clan.

Donde sólo el más fuerte tiene derecho a todo. Lo más parecido a esa estructura natural, es el rey y su monarquía, que serían ‘los mejores’. 

4107. Parece que a algunos les gusta ser carceleros. Encerrar a las personas, en su país para que no salgan, o allá a donde van. Dicen que no hay bastante riqueza para todos.

Pero, el gasto de los mundiales de fútbol, y otros eventos más, demuestra que eso es mentira. La verdad es que no queremos compartir la riqueza.

Sólo la queremos para nosotros. Y por eso, nos hacemos racistas, crueles indiferentes. 

4108. Si lo vemos así, eso quiere decir que el dolor como lo conocemos, no existe. Es decir, seríamos como los animales que no son conscientes de que son, y por tanto no sufren.

Pero, ¿por qué nosotros hemos ido más allá en algunos momentos de la animalidad, somos conscientes de que vamos a morir, y, por tanto, esa consciencia nos dice que lo conocido se va a acabar y no quedará nada? 

26-06-2018

4109. ‘¿Es posible en lo psicológico salirse de esa mecanicidad?’.

No puede. Sólo cuando un gran impacto de un reto desconocido, sucede, es cuando psicológicamente hay un cese de la mecanicidad, de la actividad del ‘yo’.

Pero, a continuación, cuando el impacto es asumido, todo el mecanismo del proceso del ‘yo’, prosigue.

Por lo que, ¿podemos vivir con esa atención total, que nos genera un reto impactante, de manera que el ‘yo’ no pueda operar?

4110. ‘El amor es como una semilla que precisa de mucho tiempo y esfuerzo para dar su fruto, para llegar a serlo’.

Eso es materialismo puro. Desde siempre, estamos hablando de espiritualidad, de psicología, de humanismo. Es decir, del amor.

Y el enemigo del amor, es el tiempo psicológico, de llegaré a amarte, llegaré a ser bueno. Y así llevamos toda la vida. 

4111. No seamos inocentes, Buda, como todas las personas, sabía que el sexo está ahí, para reproducirnos. Lo que no sabía, cómo todos no lo sabemos, es el porqué de la existencia.   

4112. He mencionado el campeonato fútbol, como algo que sobresale. Por supuesto, que toda la miseria humana no está solamente por una causa.

La miseria humana, llega porque no tenemos compasión por los menos afortunados. Y es por eso, que somos indiferentes, insensibles a las necesidades de las personas.

Em el mundo europeo, el norteamericano, ¿nos damos cuenta de lo que derrochamos, de lo que destruimos, de lo que consumimos, sin ningún sentido? Salvo el de olvidarnos de la miseria, de la náusea, de nuestras vacías vidas.  

4113. Aceptar quiere decir, que no me divido de la realidad, de lo que es, de lo que está sucediendo. Y si no hay división, el amor está ahí.

4114. Si somos duales, según algunos parecemos imperfectos, pero no lo somos. La imperfección, es hacer un problema de la realidad, de lo que es, de lo que somos.

Pues, ese problema es el conflicto que se establece entre lo que uno quiere y lo que es, la realidad.

4115. El sexo para las criaturas no es una función dualista, sino implacable. Como toda la realidad.

4116. Tanto puede como no puede haber personas en el Universo, parecidas a nosotros, civilizaciones muy desarrolladas en lo tecnológico; o no tan desarrolladas. Pues, todo se puede negar como afirmar infinitamente. 

4117. No podemos, eludir el ritual, el orden. Pero, sí que podemos ir más allá de todo eso.    

4118. ¿Podemos estar libres del condicionamiento, de la programación, de los lavados de cerebro? No lo podemos.

Pero, sí que podemos al verlo y comprenderlo, ir más allá de todo eso que nos hace robots obedientes, o revoltosos.

Porque, la cuestión no es hacer ruido, generar jarana. La cuestión es comprender la realidad, comprender cómo opera el pensamiento, la mente.   

4119. Para saber dónde está el buen camino, hemos de descartar los malos. Pues, al descartar los malos, lo que quede es el adecuado.

Porque, si elegimos el mejor camino, el ‘yo’ astuto, falso, mentiroso, inventará un camino que será favorable para él, pero negativo, generador de desorden, confusión. 

4120. De todas las maneras, las visiones del futuro, tanto pueden ser ciertas como no. Pero, ante tal disyuntiva, creo que no son de fiar.

Es decir, si alguien que dice que conoce el futuro, es un especialista afamado, esotérico, etc., le dice a una persona ante un acantilado: lánzate y así volarás como los pájaros, te aseguro que no te pasará nada. ¿Alguien despierto, no poseído por ideas y teorías, lo aceptaría?  

4121. El responsable, siempre es el más listo, astuto, descarado. Los que creen que tienen una actitud moral, de respeto, de autoridad, que les da el ser multimillonarios, poderosos. Que se aprovechan de la debilidad, del subdesarrollo de las personas. que tan sólo quieren comer. Vivir como cualquier ser humano.

La situación es, como la del padre, que como es más poderoso, capaz de hacer lo que sea necesario para ganar en sus negocios, maltrata a su hijo, explotándolo, siendo cruel e inhumano con él. 

4122. ‘¿Qué entiendes por la expresión ir más allá?’.

Si tú me insultas, si estoy plenamente conectado, unido a ti, al moverme al mismo tiempo, con todo lo que ha sucedido, hecho para que me digas que soy un estúpido, un farsante; entonces, es cuando podemos ir más allá de ese insulto.

El insulto es un problema cuando estoy dividido del que insulta. Pues, el insulto no es más que una chispa del fuego de la mente, de la vida.  

4123. El pensamiento es útil, sólo en el ámbito material, doméstico, para acordarme cómo me llamo, dónde vivo, cómo cocinar, cómo manejar el ordenador, etc.

Pero, en el ámbito psicológico, espiritual, humanístico, es un estorbo, un impedimento.  

4124. A veces. No podemos afirmar lo que no es un hecho. Porque, la muerte de una persona, no es algo que sucede por una sola causa o motivo.

Es tan grandioso el morir, como el nacer, que nosotros no podemos juzgar sus causas, motivos.  

4125. ‘El pensamiento, en todo caso, puede aprender de la inteligencia que rige nuestro cuerpo y no al revés, el cuerpo nunca atenderá a la inteligencia del pensamiento’. Y si atendiera esa ‘inteligencia’ del pensamiento, como desafortunadamente sucede, sería desastroso, negativo, para el cuerpo. Porque, habría una sumisión, represión, de la inteligencia innata que tiene el cuerpo.

27-06-2018

4126. El rey ya tiene bastante con hacer la pelota a sus siervos, vasallos, con los que han hecho una mafia: tú me das, yo te doy. De los que depende. 

Porque, toda monarquía, el sustento de ella está en los ricos, los multimillonarios, los que quieren mandar y su condición no se lo permite -no tienen la ‘clase’ necesaria, pues se dedican sólo a trabajar en sus negocios-.

A los menos afortunados, intentan lavarles el cerebro. Y con algunos, lo consiguen. Aunque sea, algo contra natura. 

4127. Mientras el cerebro no esté estropeado, todo lo que tiene como información sigue siendo válida adecuada: nos dice que hoy es martes, el mes, el año; lo que tengo que hacer, etc.

Que es como si fuera un ordenador. Por eso, el pensamiento tiene su utilidad, en ese ámbito de ordenar la actividad meramente mecánica.

Que no interfiere en el ámbito psicológico, humanista, espiritual. 

4128. Hay que atenerse a los hechos: la vida que tenemos, que vivimos cada día. Que, si la vivimos desordenadamente, va a ser peor. 

4129. Para Viviana Waisman. Emprendedora Social de Ashoka España. Fundadora de la organización Women’s Link Worldwide.

He leído su entrevista. Gracias.

El problema de la división, es el causante de todo el dolor, que padecemos todas las personas. Igual da, que seamos negros o blancos, pobres o ricos, incultos o cultos, mujeres u hombres, viejos o jóvenes, guerreros o pacíficos.

Mientras la división esté dentro de nosotros, todo lo que hagamos carecerá de sentido y significado verdadero. De manera que, todo nuestro trabajo ha de ser inquirir, investigar, por qué es que vivimos divididos, enfrentados unos a otros.

Una ha de cuestionar, todo lo que se ha dicho al respecto. Ha de encarar ese problema de la división interna, como si fuera la primera vez. Para así, tener libertad para poder observar todo el vasto panorama, de nuestras existencias.

La libertad, es amor. Y el amor, es la inteligencia operando, es orden, armonía.  

4130. Eso de extrema derecha, aunque todo es relativo, deberías de investigarlo. Para ver, si tú no estás también en esa extrema derecha, sin darte cuenta.

Pues si tú dices, que esa persona es de extrema derecha, ¿cómo serán los verdaderos, que ellos sí que son porque lo reconocen?

Ya que la mayor prueba de lo que uno es, es cuando uno está orgulloso de lo que es y lo defiende, sin ningún problema ni vergüenza.

Pues decir mentiras, falsedades, no va en la dirección de la paz. Para que, no haya divisiones, ni conflictos, ni violencia ni guerra. 

4131. ‘¿Ha comenzado una nueva guerra civil en EE.UU.?’

No sería de extrañar. Pues, la paz es el espacio entre una guerra que termina, sin estar del todo acabada -ya que el vencedor no lo puede ser del todo, sin seguir haciendo la guerra, aunque sea de baja intensidad, imponiéndose con su violencia, su crueldad-. Y el estado de conflicto, anarquía, desorden, violencia. Que empieza, otra vez, a manifestarse en toda su intensidad entre dos bandos, que los lleva a las matanzas violentamente entre las personas.

Y que se convierte, otra vez, en el estallido de la guerra, donde no hay ley ni autoridad, sólo la violencia y la matanza del que más puede.   

4132. Si eso lo hubiera hecho otro país de los llamados ‘apestados’, hubieran sido capaces de invadirlo.

Antes incendiando a la opinión pública -lavando los cerebros-, con toda clase de palabras gruesas, macabras, mentiras y falsedades, para agravarlo todo más y así poder invadirlo.

Llenando de ruido la ONU, todas las instituciones internacionales, benéficas, sociales, caritativas.  

4133. Si eso lo hubieran hecho los nativos, cuando llegaron los europeos por primera vez a América, qué te parece, hubieras estado de acuerdo que les hubieran dicho, ‘No se les va a dejar que entren porque les dé la gana. No van a traer sus enfermedades sociales aquí. Aquí no se les quiere’.

Todo lo que sucede ahora, es como un cuento que se repite a lo largo de la historia de la humanidad. El problema es, que con unos -los ‘nuestros’- queremos que sean complacientes, y sin embargo con la misma situación, queremos ser implacables, crueles, violentos, inhumanos.  

4134. Pero, no seamos ignorantes porque, ‘quien da ha de tomar’, eso es en doble dirección. Eso es para todos, para ti también.

29-06-2018

4135. Las supersticiones, son la ignorancia operando. Aunque, esas supersticiones, son tan viejas como la humanidad. Debido al miedo. 

Pero, la verdad, la realidad de la vida, se impone. El que quiera ver, que lo vea. Y el que no quiera ver, que siga ciego, sordo, fanático. 

4136. Aunque está explicado de una manera exagerada, tendenciosa, racista, tiene algo de razón.

Pues la realidad, es como es. Y no se puede cambiar.

Hubo algunos, que se creían que podían volar, como lo hacía Superman. Y se mataban queriendo volar. 

4137. Si Trump, dijo en su libro: ‘Si mi adversario es débil, lo aplasto y si es fuerte, negocio’. ¿Eso es nazismo puro?

4138. ¿Por qué los llevan a esos desequilibrados, fanáticos, para que prosigan esas supersticiones, si son crueles, que parecen que estén locos?  

4139. Todo lo sucios que somos dentro, también lo somos fuera. Por eso, es que somos tan crueles, indiferentes, al dolor que les causamos a los animales.

Desafortunadamente para los animales, los tratamos como objetos, como peluches, que nos los comemos. Sin ningún rubor.  

4140. A las personas se nos conoce por lo que hacemos, que son los hechos. A muy pocos, les gusta que les digan dictadores, tiranos. La mayoría de las personas, dicen que son favorables a la libertad. Pero eso, desafortunadamente no es la realidad, no es un hecho.

La libertad, es comprender que es preciso que los demás, tengan toda la libertad para hacer lo que necesitan hacer. Eso quiere decir, que uno ha de renunciar a su deseo, que se contrapone al de otro; más aún si va a generar desorden, confusión, anarquía, caos.

Por eso, la libertad es tan escasa. Porque, es una prueba de fuego, para que se convierta en una realidad, un hecho. Los superficiales, los charlatanes, los vendedores de lo que sea, usan las palabras como embaucadores, para convalidar sus mentiras y falsedades, para bloquear e impedir la libertad de los otros.

La pregunta es: ¿Por qué si uno quiere algo -comprar, vender, salir de un lugar o entrar, cambiar-, otro no lo quiere consentir, se quiere oponer? ¿No es por mi beneficio, por lo que me opongo a la libertad? Pues el ego, el ‘yo, lo que no soporta es perder. Prefiere hacer la guerra. 

4141. El Sr. presidente hace lo que hacen todos. Exceptuando a los que son capaces de hacer de su partido, una máquina de corrupción, de robar, una pandilla de desalmados.

Viendo cómo está el país, con recortes sociales, desahucios, pensiones basura, etc., y ellos se dedican a robar millones y millones.

Eso quiere decir, que son maleducados, personas groseras, subdesarrollados mentales. Y eso, que son cristianos, católicos de comunión, de escuchar los evangelios de su único salvador Jesús.

4142. ¿Eres psiquiatra, tienes poderes psíquicos? Porque, eso que has dicho es lo que haces tú, y todos los demás. Envolvernos con ideas, teorías, nacionalismos grandes y pequeños, banderas, todo viejo, del pasado.

Por lo que, todo es regresión, pues lo más importante de la vida, ya lo hemos vivido desde hace un millón de años: todo para mí, nada o casi nada para ti. Y eso, nos lleva a la guerra. 

4143. Los norteamericanos, muchos de ellos son incultos. Que no saben señalar en el mapa, dónde está la península Ibérica -Andorra, Portugal, España-.

Pero, eso es típico de los engreídos, ricos, de los multimillonarios, de los muy poderosos, de los nacionalistas, integristas, fanáticos. Que arrastran a los superficiales incultos, que los manejan lavándoles los cerebros, para ellos poder seguir siendo ricos, poderosos.

Y por eso, dicen: primero América. Que es como decir: primero, yo, yo; y siempre yo. Y eso que, ellos mayoritariamente, también son cristianos. Conocen el evangelio de Jesús, de caridad, de compasión, de amor, de dar y ayudar a los que no tienen nada.

4144. ¿Premios dices? En la vida nadie da premios. Eso es cosa de niños. Pues, la vida es un negocio, en el que nadie quiere perder.

O sea, que cada patada que damos, es por algo favorable para nosotros. Y eso es tan poderoso, que nos dedicamos a inventar toda clase de leyes, para que eso prosiga así.

O sea, que eso de los regalos, no lo digas -si quieres, claro-, pues nos estás tratando como si fuéramos idiotas, niños, personas subdesarrolladas.  

4145. Por eso, por nuestras obras, lo que hacemos, nos conocen. Si nos dedicamos a reprimir la libertad, el que uno sea independiente, es preciso que nos digan que somos dictadores, tiranos, fachas, carcas, retrógrados.

Que nos digan que somos, como los hombres, machistas, crueles, subdesarrollados, que no aceptan que su pareja se quiera independizar, separar, divorciar, ser libre; con todo el peligro, que ello conlleva de brutalidad, de crueldad, de violencia, de matanza.

29-06-2018

4146. Las coincidencias, pueden ser casualidades. Pero, lo que sí que es cierto, es que nos informan de los hechos, de lo que está sucediendo.  

4147. No hay justicia para algunos -a la hora de ir a la cárcel-, que son los privilegiados. Pero otros, se están pudriendo en la prisión. Aún y todo, sin tener una culpabilidad clara, definida; cuestionada por centenares de jueces. Tanto aquí, como en Europa.

Por eso, la justicia huele mal. Tanto, que irrita. Tal vez, es el pasado reciente, de la dictadura de cuarenta años. A los que unos, sin ningún rubor, se han agarrado para seguir con sus privilegios. 

4148. No hay aliados ante la realidad. Tal vez, a la tierra le toque arruinarse por completo, como ya ha ocurrido con las glaciaciones, bombardeos de los meteoritos, etc.

Lo que sí se puede hacer, es generar orden en la vida de cada uno. Para que ese orden, no nos deje en la división, la confusión, la anarquía -el egoísmo, el capitalismo salvaje-, que todo lo devora. 

4149. Hay que pasar por ahí para saberlo. Pues una adicción no se va con una bonita panorámica. Hay muchas cosas detrás de lo aparente, que, si no pisamos el terreno, no lo podemos saber. 

4150. Toda esa belleza, sólo es una parte de la realidad -que incluye la parte absurda de la vida-. La belleza, no está en la parte bonita de lo que vemos.

La belleza, es tener una vida de virtud, de moralidad, de orden, de no corrupción. 

4151. Toda lo que sucede tiene un motivo. Sin saber los motivos, la realidad de lo que sucede, al querer ponerse de una parte, va a generar más de eso que se quiere evitar: el desorden, la confusión, la anarquía en que vivimos.

No solamente la de unos exaltados y sus motivos, sino la anarquía en que todos vivimos -hacer lo que nos da la gana, por absurdo que sea-.

4152. ¿Así vas a tener felices sueños? A no ser que te identifiques con eso: querer eliminar a una persona. 

4153. El odio, su incitación al odio, es tan poderoso, que se puede afirmar que lo blanco es negro, y al revés. Por eso, es que el odio racial, religioso, político, son tan peligrosos.

Porque, con el odio en acción, las personas sean quienes sean, se convierte en fieras que sólo quieren destruir a los que ven como enemigos.

No se escapa nadie, de esta maldad que genera el odio. Más aún, cuando es alentado, incrementado por un poder enrabietado, por la realidad de los hechos que no quiere asumir, sino reprimir.  

4154. ‘¿Podría ser delito de abuso sexual que una mujer engañe a su pareja para quedarse embarazada?’

¿Eso cómo se puede saber? Pues, lo que les sucede a las parejas, sólo lo saben ellos. Por eso, sólo ellos lo pueden describir, culpando a su pareja. Cambiando la realidad a su favor.  

4155. Pero, si todos hacemos lo mismo. ¿Es que se creen que hay unos que son especiales y otros no? Tal vez, por eso, es que creen en los extraterrestres, que también creen que tienen superpoderes, etc.  

4156. Todo se puede tanto negar como afirmar, infinitamente. Y esto, nos hace humildes, sencillos, al darnos cuenta que poco sabemos.

Tanto que nos hacemos mezquinos, brutales, para querer imponer lo que no se puede. Si es que queremos vivir, sin matarnos en las guerras, que son carnicerías. 

4157. Una de las cosas más peligrosas para nosotros, es querer cambiar la realidad, que no nos gusta, de lo que somos. Porque, entramos en una guerra entre lo que quiero y la realidad que no se puede cambiar. 

Y eso nos hace neuróticos. Llenos de inseguridad personal, de eso que somos: bajos, altos, flacos, encarnados, fuertes o asténicos, negros o blancos; intelectuales o no, con dominio de las actividades sociales o no.

4158. Hoy te he visto en el programa, X TV. Cuando hablabas de la ley, como si fuera un dogma fundamentalista, religioso.

Y como verás, con esto que te envío, eso es una ilusión, una quimera, una patraña, inventada para imponerse el poder, el establishment, al precio que sea.

Pues, la maquinaria de la ley, puede ser infinita; al igual que lo pueden ser también las palabras que la conforman. Pero, las palabras nunca son lo real. Porque, a una palabra, un concepto, una idea, una teoría, se anteponen otras.

Por eso la ley, tiene tan poco valor y significado verdadero. ¿No te has dado cuenta, que el verdugo y la víctima se intercambian los papeles a cada instante? 

Con afecto.

Vídeo sobre la violencia contra los votantes, que iban a ejercer su derecho a votar, en Cataluña -según los últimos cálculos diez mil personas fueron afectadas por la crueldad, la violencia, de diversa consideración-:

https://www.facebook.com/Saviscatalans/videos/1721089414631985/
https://youtu.be/Xc1MLSxQZBo

4159. Esa es tu opinión contra la opinión de otro. ¿Podemos confluir? Por supuesto, que sí. Sólo hace falta, que cada uno vea que lo que dice, no es lo verdadero, si no aceptamos que el otro, lo que dice, también forma parte de lo verdadero.

Pues, si hay un perdedor y un ganador, eso no tiene ni sentido ni significado verdadero. Pues el conflicto, las falsedades, las mentiras, que son la subjetividad, nos abocará a la guerra. Lo peor que hay.

30-06-2018

4160. Eso es la maravilla y la miseria de la vida. Como no podía ser de otra manera. Pues la vida, tiene dos caras como las monedas: una nos gusta y la otra nos disgusta.

Pero, hay que tenerlo muy claro: eso no es sólo de un desgraciado; eso es cosa de todos. Pues, todos también somos desgraciados, torpes, quiero y no puedo.   

4161. Cuando una persona, quiere la libertad, quiere separarse de su pareja. No hay excusa, como que con esa persona se vive muy bien, que tiene cosas favorables, etc.

Pues, cuando uno ya no puede vivir con otra persona -con sus agravios, sus humillaciones, sus injusticias, opresión, explotación, inhumanidad-, no hay nada que la haga desistir para ser libre, independiente, de su vieja pareja.

Pues la libertad, que es amor, nos genera la máxima afluencia energética posible.  

4162. No hay verdad para nadie, de nadie. Así que, lo que hay es, un conflicto entre dos. Que, para arreglarlo, los dos han de perder algo y ganar algo también. En la medida, que haya sacramentos dogmáticos, insalvables, por las dos partes, ese conflicto continuará.

La ventaja, moral, ética, humanística, le asiste al más débil, menos poderoso. Es como si vemos por la calle, que un hombre fuerte está maltratando, pegando a una mejer. El hombre, por ser más brutal, cruel, más poderoso, los que lo ven, le dan más culpa, responsabilidad, lo ven como inhumano, por el daño y la crueldad que le está infringiendo a la mujer.  

4163. Mal camino y mal consejo le das al presidente, cuando dices que se apoya con indeseables. Recuerda que, todo político, su máxima finalidad es ganar el poder.

Pues, teniendo el poder es de la única manera que puede poner en práctica sus ideas y teorías políticas. Eso es el deseo de todo el que busca el poder: desarrollar su ego, su ‘yo’, todo lo que le dejen los demás.

O si se despierta, todo lo que le deje su moralidad, su sensibilidad, su honestidad. 

4164. Si en los últimos cincuenta años no te hubieran lavado el cerebro, no te hubieran incitado al odio racial, al otro que no piensa como tú. No insultarías.

Porque verías a todos los presidentes que son iguales, hacen lo mismo: defenderse, defender las fronteras, defender su nacionalismo, ya sea grande o pequeño; defender sus ideas económicas, de bloque, políticas.

¿Dónde está la diferencia? La diferencia, lo pones tú, la ponemos todos. Porque, todos vamos en el mismo barco.  

4165. Todos vemos la mismo, pero cada cual lo interpreta, según sus necesidades que tenga. Es decir, según los retos, su intensidad que genera la necesidad, vamos a responder.

Y todo eso, nos genera miedo. Por lo que, aparece el egoísmo, el ‘yo’, con todos los problemas genera. Es decir, la vida es el problema. Y lo que hagamos con ella. 

4166. ¿Quiénes son más corruptos, los monjes budistas, la junta militar que dio un golpe de estado, o la monarquía que no dice nada, porque todo lo que sucede le conviene, ya que ella se siente segura, respaldada por los militares golpistas tailandeses?

Es decir, la monarquía acepta, tolera, que se haga un golpe de estado. Con todo el quebrantamiento de la ley, con sus miles de muertos, arrestados. E imponiendo una dictadura.

Y los monjes, que también son corruptos, cuestionan las maneras de la junta militar corrupta, y con ello también al rey y su monarquía.  

4167. ¿Puede una enseñanza, que es una idea, una teoría, un montón de palabras, conceptos, no ser corrupta, generar corrupción?

Es decir, ¿puede un monje budista, o de la religión que sea, no mentir, no falsear la realidad, dejar de ser egoísta? 

4168. Si nada tiene explicación, por qué aceptas las leyes -que te convienen, claro-. Por qué, aceptas y defiendes a tu nacionalismo.

Así que, si nada tiene explicación, no nos habíamos de sorprender que actuemos como animales. Que los que mandan, están en la cúspide de los depredadores, implacables, asesinos.  

4169. Eso demuestra que todos actuamos de la misma manera, todos somos iguales. Lo que nos diferencia, son las posibilidades que tenemos de responder a los retos, de defendernos ante alguien poderoso, cruel, inhumano.

Por eso, la vida en realidad es, matar o que nos maten.

4170. Pero, la creatividad no se trata de crear un edificio exótico, atractivo; ni es escribir una astuta y divertida novela, relato; ni es cultivar los alimentos; ni diseñar moda.

La creatividad, llega cuando el ‘yo’ no opera, ha cesado en sus parloteo y actividad divisiva. Porque, entonces no hay nadie que haga lo que está haciendo.

Por tanto. ¿dónde hay esfuerzo, con su brutalidad, su deseo, puede haber amor, creatividad? Eso cada cual, lo tiene que descubrir por sí mismo. 

4171. Lo nuevo, lo que no ha sido tocado por la mente, no sabemos lo que es. De manera que, sólo hay que vivir todo lo que queramos saber, si es adecuado o no.

Por eso, calificar, evaluar, algo que no se vive, no tiene sentido verdadero. Porque, estamos opinando del pasado o del futuro. Que es tiempo psicológico, es el pensamiento, con su ‘yo’.