Torni Segarra

Seleccionar página

* El arte de vivir, es gozar de todo lo que nos llega. Ni huir ni quedar atrapado por eso que nos viene. Solamente vivirlo, como si fuéramos tiernos e inocentes niños.

* ‘A veces es mejor respirar profundo y no decir nada…’

¿Por qué? ¿Por miedo? ¿Prudencia?

* Las estaciones, son como las piezas de un gran mecanismo. Y todas las piezas no son iguales. Aunque todas se tiene que ensamblar. Para que el mecanismo funcione. La vida nos molesta, pero ella es perfecta para que funcione, al margen de nuestros deseos; y, necesidades psicológicas, físicas. Pues sin las estaciones, la naturaleza como funciona ahora no podría ser. Pues si siempre hiciera una temperatura estable, muchas plantas y animales, desaparecerían. Un científico, norteamericano, propuso bombardear y destruir la luna, para que el clima cambiara y según él fuera siempre templado, agradable, siempre primavera. De eso hace unos veinte o treinta años.

* ‘¿Por qué no es normal tener sueños lucidos?’

Si durante el día, no tenemos lucidez. Cuando dormimos, por la fuerza de los hechos, es preciso que los sueños tampoco tengan lucidez.

* ‘Habría que investigar por qué no podemos dejar de exponer como cierta nuestra “verdad”.

Porque lo hacemos por vanidad, por miedo a no ser nada. Porque, queremos jugar, llenar el tiempo, relacionarnos con los demás.

* ‘La atención es una sola: o nos regodeamos en definiciones, o percibimos. Mientras dirimimos qué es qué y nos preocupamos de qué pasa con nosotros, en ese instante hay una brisa meciendo una rama y un ave planeando en lo alto y un perro bebiendo agua. Eventos únicos que nunca más tendremos la oportunidad de percibir’.

Por eso todos los problemas, nacen y han de desaparecer en el ahora. Sin tiempo. Pues, el tiempo, es una pérdida de tiempo. Que nos distrae, nos divide, nos trae la confusión, el desorden.

* ‘¿Cuándo crees que la humanidad tendrá un mundo que vale la pena vivir, que sea afectuoso y agradable? ¿Tal vez nunca?’.

Tal vez, es que vivimos en un mundo que sólo él es el que puede funcionar. Es como si subiéramos a un avión. Donde para poder volar, todo lo del avión tiene sentido: su mecanismo, su electricidad, su combustible. Y por supuesto, con el riesgo de que un evento negativo, provoque un accidente. Y el avión se estrelle contra la tierra o el mar.

* `Un niño al que se le permite ser irrespetuoso con sus padres no tendrá verdadero respeto por nadie’.

El hecho de que un niño sea irrespetuoso con sus padres, quiere decir que sus padres, también lo son con las personas. Y el niño se ha dado cuenta. De manera que, es un acto asimilado como si fuera algo normal, cotidiano.

* ‘Cuando más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.’

Cuando más nos conocemos. También conocemos a los demás. Porque, todos somos básicamente iguales. Es decir, el que observa y el observado, son lo mismo. Sólo falta no tenernos miedo, ni dividirnos, ni estar en conflicto.

* Para amar, es preciso hacerlo total, absolutamente. Donde no se ven, hay impedimentos.

* La acción de lo correcto, sucede en el ahora. Sin tiempo, sin dudas, sin las influencias. Sin opciones, pues en el ahora no hay nada más que la acción.