Torni Segarra

Seleccionar página

03.01.2019

Respuestas y comentarios a Alfredo Pastor Bodmer. Catedrático de Economías Emergentes.

16.10.218 Alfred.

¿Cuántos años tienes? ¿Estás bien cuidado, tienes todo lo que hay que tener? Todo ello, son problemas domésticos.

El principal problema, es la comprensión del proceso de envejecer, de ver que mucha gente que veíamos antes, ahora ya no la podemos ver. Por ello, hay que morir al pasado. Y atender al presente, al ahora.

La comprensión llega, cuando no nos dividimos del presente, del ahora. 

Es muy difícil ser completo, no dividido internamente. La mente se ha acostumbrado a vivir divisivamente, porque tiene miedo del pasado, del presente, del futuro.

Por ello, no hay que generar con esta realidad, de que somos divisivos, un conflicto. Porque prolongaríamos la división. De modo que, si no huimos ni hacemos un conflicto con la división, la mente se aquieta, y ésta desaparece.  

Con afecto, amigo.

17.10.2018

Hola Alfred.

Me ha sorprendido eso de: ‘Por dentro estoy tratando de moverlo todo a fin de ver la luz de la verdad.’ Y eso, no suena estúpido ni pretencioso. Pues, esto es una necesidad que todos, de una manera o de otra, la tenemos que buscar, aclarar.

Hay algunos que son superficiales, y no le han dado nunca ninguna importancia. Se han entretenido con actividades meramente de distracción, de espectáculos, de vanidad, etc.

Pero, a medida que van teniendo más años, en algún momento les viene eso de: ¿qué es esta vida, si todo termina con la muerte? ¿Para qué, tanto esfuerzo, tanta pelea para conseguir imponer nuestros deseos egoístas, caprichosos?

Que vaya bien.

19.10.2018

Primero que todo, la muerte es lo que le pasa a una persona, que no vuelve nunca más. Por lo tanto, nosotros no sabemos ciertamente que es la muerte.

Nosotros somos el cuerpo. Pero, también somos el condicionamiento, la programación. Es decir, tenemos la herencia de la parte animal, el cuerpo, y la herencia de la parte psicológica, espiritual. Por lo tanto, el cuerpo se tiene que deteriorarse, y finalmente, muere. Pues, no sirve para poder vivir, es inservible. Pero, hay algunos que se cogen con el pensamiento, lo que nos dice la mente.

¿Qué es el pensamiento, la mente? Es la memoria, ¿verdad? Es el pasado, la herencia desde hace un millón de años, de todo lo que nos ha ocurrido, vivido. Pero, si acabamos con todo este pasado, que es la memoria, ¿qué nos queda? No queda nada. Solamente la conciencia, la percepción de lo que está pasando, la realidad, lo que está ocurriera.

Puede parecer que todo parezca muy negro, negativo. Pero, no lo es. Pues, el mundo después de nuestra muerte proseguirá con los que les toque vivir y lo harán más o menos como nosotros. Esta es la maravilla de la vida, que nosotros no podemos manejar, ni cambiar.

Hay algo, que tal vez, puede aclararlo más: como hemos dicho, nosotros físicamente somos como los animales. Lo que cambia es la memoria, la programación, el acondicionamiento. Por ello, la pregunta es: ¿qué pasa cuando se muere un caballo, un gato, un elefante, o los animales que sacrificamos para poder sobrevivir?

Con afecto.

22.10.2018

Cuando empezamos a investigar, hay que olvidarse del pasado. Olvidar lo que han dicho, de los que dicen que saben. Es decir, la mente debe estar vacía, a modo de no saber nada.

¿El espíritu qué es, el alma qué es? ¿No son un invento, porque tenemos miedo a la nada? Volvamos, los animales sólo tienen percepción -que incluye la concienciación- de que tienen hambre, deben defenderse de los que se los quieren comer. Y esta percepción, es la misma que la nuestra. Aunque nosotros, la tenemos técnica y materialmente, muy desarrollada.

Es decir, nosotros, y todo lo que tiene vida, estamos programados, como una máquina, un robot. De manera que, nosotros sólo podemos hacer que vivir, sobrevivir. Hasta que morimos. Pero, esto nos parece muy poca cosa. Esto, nos da miedo, nos provoca pánico, angustia, náuseas, depresión. Así que, como toda necesidad, nos queremos liberar de este miedo, del dolor que nos causa.

Por todo ello, hemos inventado los dioses, hemos inventado el bien y el mal. Hemos inventado el cielo, el paraíso, que vendrá después de la muerte. También hemos inventado los santos, las vírgenes, los sabios, los que saben, los que tienen poderes psíquicos. Inventar significa, que creemos en eso que inventamos. Pero, toda creencia es divisiva, y nos genera desorden, enfrentamiento.

Pero, aun así, todavía tenemos los mismos sufrimientos psíquicos, como los teníamos hace cien mil años: dolor, angustia, desorientación, confusión, con miedo, dependiendo de lo de fuera, porque estamos divididos. Esto quiere decir, que somos poca cosa, somos ignorantes. Somos animales desarrollados, capaces de inventar y dominar los números, las matemáticas, la química, etc.

Pero, en lo psicológico somos igual que siempre hemos sido: fragmentados, sin empatía, competitivos, brutales, crueles que siempre queremos ganar, vencer. Todo ello, son hechos. No invenciones. No, no hechos. Al principio nos hacíamos la guerra con la guerra con los puños, luego con piedras, y ahora con bombas nucleares. Nos damos cuenta de que, aunque pasan centenas y centenas de miles de años, somos igual que siempre: animales, aunque vamos en coche, vivimos en casas confortables.

¿Cómo queremos ser capaces de hablar de dioses, etc.? De lo único que podemos tratar, porque lo sabemos, es que, si estamos divididos, enfrentados, todo va a peor. Porque, los enfrentamientos nos confunden, y nos generan desorden, lucha para vencer. Pero, el vencer genera los vencidos, que no lo van a aceptar. Por lo que, la lucha continúa.

Además, con esta lucha por tener razón, decir que lo de uno es la verdad. Provoca que los demás, también digan lo mismo. De manera que, todo se convierte en una especulación, una pérdida de tiempo, un entretenimiento. Pues, todo lo que cada uno dice, afirma, propone, se puede tanto afirmar, como negar infinitamente.

Y esto, es a lo que nos hemos de atener: a lo que somos, a lo que podemos hacer o no podemos. Pues, todo lo demás está fuera de nuestro alcance, de nuestras capacidades.

Con afecto.

28.10.2018

Primero que todo. La felicidad existe. Pero, no existe. Pues, algo insegura, recurrente, no es una garantía perdurable. ¿O, tú siempre estás feliz? Y aunque lo sé, y los otros que no lo son. Que viven oprimidos por los más poderosos, que explotan, los roban cuando abusan del menos afortunado, más vulnerable. Que los provoca de alguna manera la miseria en que viven.

Respecto de los valores, las grandes obras de arte, etc. Todo ello, es la consecuencia del desorden en que vivimos. ¿No son las grandes obras de arte, fruto de la egolatría, vanidad, del despilfarro, de las actitudes de los derrochadores? Las pirámides de Egipto -unas tumbas para unos neuróticos, miedosos; el Vaticano, una construcción de palacios, absurda para que viva el máximo responsable de Jesucristo y sus colaboradores; la torre Eiffel, un capricho de nuevos ricos; La Sagrada Familia, en Barcelona, otra construcción absurda, para unos cristianos seguidores de Jesucristo, ¿cuántos millones se han gastado en una obra de cien años, y que aún no se ha acabado? ¿No es todo esto, idolatría, paganismo, superficialidad, ignorancia, nada que ver con la espiritualidad, el amor, la compasión?  El arte, no es hacer las cosas para que los menos afortunados, continúen con su miseria.

Respecto de la evolución de las personas, te preguntas: ‘¿cómo es posible que esta evolución haya dado como fruto unos seres o ignorantes o desgraciados?’ Y dices: ‘Si hay un Dios que nos ha creado, ¿lo ha hecho para que seamos desgraciados, para que seamos incapaces de ver las cosas como son?’

Esto, lo tendríamos que preguntarle a Dios -si es que esto puede ser-.

El único problema que hay, es que tú quieres algo. Y los otros quieren otra cosa que colisionan. Y ahora viene, lo que no queremos ver: ¿Cómo se arregla este conflicto? Los cristianos, si lo son verdaderos, no tienen ninguna duda: morir para que no haya el contrario al amor, dar lo que los demás necesitan.

¿Tú, eres cristiano? ¿Si lo eres, harás esto? Este es el verdadero problema. Y no hacer todo el blablablá, usar millones de palabras para no enfrentarse al problema de la paz, de la justicia, de la no violencia, de la crueldad del más poderoso.

Y no nos enfrentamos, porque no queremos renunciar a privilegios, a las prebendas, a los favores que reporta estar dentro del establishment. Y, no hacer nada para que no sea corrupto, inmoral. Es decir, no hacer lo que el establishment quiere que hagamos: ser corruptos, inmorales.

Continuación, por olvido:

En la vida sólo hay que ver dónde está el negativo para descartarlo. Por eso, siempre debemos estar alerta a todo lo negativo. Esto, si no se comprende, puede parecer pesado. Tú parece ser, que no te gusta descartar. Porque en cada descartar, hay una pérdida que nos da miedo dejarla ir.

Pero, para hacer la revolución psicológica, es preciso estar siempre atentos, alerta, con atención, para descartar el negativo. No hay otro trabajo. Y eso, fortalece el pensamiento, el cerebro. Porque, debemos llegar hasta el final de cada reto que nos viene.

¿Qué te parece todo esto? ¿Es demasiado pesado? Te aburre, es un rollo, ¿es una comida de coco?

01.11.2018

Siempre tienes la inclinación a complicarlo todo. Cuando todo es sencillo: el drama de la vida es, que cuando tú dices blanco, otro dice negro. O más finamente: A, está contra B. Y, B está contra A.

La solución, ya te la di hace unos días: la compasión, el amor. Es decir, morir al egoísmo, al ‘yo’. No de palabra, escribiéndolo en un papel. O leyendo un libro, de los llamados sagrados.

Creo que pensar con los muertos, no sirve de nada. Si tú tienes un gato, un perro, un ave, y se mueren. ¿Qué te pasa? Según lo atrapado que estés con ellos, así será la perturbación emocional, sentimentalista. Con las personas pasa lo mismo.

Después de la muerte, está la nada. Todo lo que digamos, es el fruto del miedo. La falta de inteligencia, que inventa todo tipo de historias, para apaciguar ese miedo perturbador. 

Con afecto.

01-11-2018

Buenas noches, Alfred.

La nada, es una experiencia dramática. Es lo que decíamos antes, la angustia vital, la depresión. Ver la muerte sin miedo ni dramatismo. Y de este vacío -que es la nada-, sale el humanismo, la espiritualidad. Que no tiene nada que ver, con la beatería, la idolatría, el paganismo.

Con afecto.

08.11.2918

Sí, así es: para que venga el camino de la plenitud, debemos ser la nada. Es decir, tenemos que morir a nuestras creencias, a nuestra seguridad, a nuestros clanes familiares, a nuestra religión, nuestro nacionalismo, ya sea grande como pequeño.

Porque, la seguridad no existe, ni puede existir. De modo que, cuando estamos seguros, es cuando nos dividimos de la realidad: que no hay seguridad.  

Es curioso que tengas miedo a las palabras. Un hombre como tú, que está cansado de escribir artículos -te he leído ‘Españofobia’ y otro más en La Vanguardia; y me ha venido a la memoria que hace unos años ya nos intercambiamos algunos escritos-.

A qué tienes miedo. Quien teme, es porque tiene algo que perder.

24.11.2018

La libertad, es amor. Hay algunos que no se lo creen, porque no lo comprenden. Pues, tanto la libertad, como el amor, son un peligro. Hace unos días, pudimos abordar que tanto la libertad como el amor, es cosa de suicidas. Y por eso, tienen miedo. Pero, si comprendemos la realidad, aunque sabemos que nos jugamos la vida, no hacemos acaso.

Pusimos el siguiente ejemplo: si uno siempre ha comido carne, pero decide no comer más, sabe que pueden venir problemas, etc. 

08.12.2018

Buenos días.

¿Ya te has despejado de la noche, de dormir?

Aunque estoy de acuerdo básicamente contigo. Eso que has dicho: ‘Estas cosas, querido amigo, pasan en todas partes del mundo, en las mejores democracias, y no sólo en los calabozos de Madrid cuando hay independentistas’. Me parece como si fuera una justificación. Porque, no sólo se trata de independentistas, se trata de una norma no escrita en la que los policías -con el permiso de los jueces, pues ellos lo tienen que saber todo de lo que sucede en lo referente al caso que llevan entre manos-, llegado un momento usan la tortura.

No sé si tienes algún bando con el que te identificas. Lo que sí sé, es que siempre por tu trabajo tenías que no tocar, cuestionar, el establishment. Sólo es eso, lo que se nota contigo. ¿Puedes vivir, como lo haces, descartando el establishment?

Con afecto. 

10.12.2018

Alfredo. ¿No crees que nuestro trabajo es estar siempre atentos -no distraídos- para ver dónde está el negativo y descartarlo? Es como si tuviéramos una serpiente debajo de la cama, que debemos estar atentos a ella. A mí esta democracia no me gusta. Ninguna, la de ningún país. Pero, me gusta menos la del país en que vivo. Ahora, te cuento:

11.12.2018

Está claro que estás muy a gusto con este establishment. Al parecer, siempre lo has sido. Pues, un profesor del IESE desde hace tanto tiempo, en que pocos tenían una carrera para poder recibir el sueldo y las ventajas de tu trabajo. Y por mucho que lo diga, parece que no te hará nada. Las personas, no cambiamos. Solo cuando estemos desamparados -sin trabajo ni dinero, enfermos, viejos, o en una situación grave-, nos hacemos más comprensivos, amables, llenos de agradecimiento para los que nos ayudan a sobrevivir.

Por ello, cargas tus razones con las mismo herramientas que usarías cuando trabajabas de profesor: teorías económicas, ganancias, pérdidas, negocios, estrategia. Pero, todo esto está fuera del ámbito del amor, de la compasión. Y por eso, dices para defender tus argumentos, expresiones como disparate histórico. Pero, eso ya lo sabemos. Todo el que sucede está dentro de unos hechos históricos. Pero, por eso tenemos que ver lo que no depende de los hechos históricos, e ir a los hechos. Hechos que son los actos de la vida cotidiana. Tales como, investigar la relación, que nada más hay que observar cómo vivimos con la pareja, los hijos, los nietos, los vecinos, la persona que va por la calle y no conozcamos. Y también los que viven lejos, en la otra parte del mundo.

04.01.2019

* Sí, es una desgracia que tengamos odio. Pero, si somos serios, profundos, veremos que el odio es algo que todos experimentamos. Cada uno lo siente de una manera personal. Pero, básicamente tiene una causa común.

Pues, todos hemos de vivir. Y vivir significa cubrir unas necesidades: alimentarnos, tener un lugar donde vivir, etc. Y con estas necesidades, podemos desarrollar confusión, desorden, odio, por conseguirlo.

Pero, hay otro odio que son celos, son provocados por la vanidad, la envidia. Por un mal estar interior, psicológico, que se manifiesta en agresividad, en brutalidad, en violencia.

Las parejas, se tienen ambos, se aman, tienen sexo, tienen una posición social, un buen lugar de trabajo, tienen dinero, tienen hijos o no, pero se odian, se pelean, viven en conflicto. Lo que quiere decir que el odio es poliédrico, transversal, común a toda la humanidad.

¿Podemos deshacernos definitivamente, de ese odio que está ahí dentro de nosotros? Parece ser, que no. Por lo que hemos de gestionar, ese odio que forma parte de la vida. De nuestras vidas, de todas las personas, de todos nosotros.

Que podamos entender la realidad. Y así, tendremos orden. Gracias por tus palabras, el comentario. 

* ‘Ser bueno es no seguir a nada ni a nadie’.

Incluido a nuestras ideas, lo que creemos que es malo o bueno. Por eso, todo el problema consiste en poder ver tal cual somos, en realidad. ¿Se puede hacer eso, pasar de la vanidad, de la egolatría, de lo que dicen los libros, los gurús? Eso puede que no sea posible.

Pero, decir que hagamos lo que hagamos, hemos de cargar con nuestras miserias, tal vez nos libraría de la autoridad, de la dependencia de los maestros, esos que creemos que ellos sí que saben. Cuando son como nosotros, salvo que tienen más palabras, más folclore, más mundo, menos vergüenza.

* Los gobiernos para poder actuar, gobernar, es necesario que tengan la mayoría absoluta en los Parlamentos. Y pueden promover, legislar, lo que ellos necesiten para gobernar.

* ‘Lo que rechazas te posee, Lo que aceptas, te transforma’.

¿Y la indiferencia? Pues, para rechazar, aceptar, ha de haber un vínculo que nos relacione, nos una, que es lo conocido. Por eso, la indiferencia es el desconocimiento, la ausencia de algo que nos relacione con los demás. Aunque en las buenas relaciones, no es preciso la comunicación directa, verbal, emocional. Sólo falta tener orden, una vida de orden. Pues, ese orden, es el que nos une, nos relaciona con todos. Lo veamos o no, seamos conscientes o no.

* En la vida no hay reglas ni normas, para poder solucionar el problema de la vida. Pues, en la vida no hay seguridad. Sólo existe la total y absoluta inseguridad. 

* No solamente es una sola persona -Trump- la que quiere construir el muro, para prohibir, rechazar, a los inmigrantes. Son todos los que lo votan para que gane el poder y gobernar.   

* ¿Todo proyecto, toda la ley, norma, etc., puede ser verdadera, si va a favor de los poderosos, multimillonarios, los corruptos, etc., y en contra de los menos afortunados?  

* ¿Qué es un ser humano? ¿Por qué decimos, creemos, que las mujeres no tienen la misma libertad religiosa que los hombres? ¿Todos los seres humanos no son iguales? Tan fácil que es el decirlo. Y tan difícil que es de vivirlo por los fanáticos, integristas. Que actúan contra las mujeres, como si fueran racistas, xenófobos, crueles.

¿Todos no somos básicamente lo mismo? La religión es libertad, igualdad, justicia, compasión, amor. 

* Por supuesto, eso es lo que hay que hacer: ir más allá de todo lo conocido, que es todo nuestro condicionamiento. Que nos llega desde no sabemos desde cuándo, desde dónde. Pues, sabemos lo que es el condicionamiento familiar, del grupo, de la religión, la política, la cultura. Pero, lo que hay más allá desde hace tres cientos mil o varios millones de años, eso no lo podemos saber.

Podemos decir que venimos de los neutrones, de la célula, etc. Pero nada más. En realidad, somos poca cosa, sabemos muy poco.

* Lo diré de esta manera. Cuando caminamos por la calle, por el campo, o un parque, sabemos que podemos encontrarnos con algo. Pero, no lo buscamos. Pues, ello se tiene que manifestar, aparecer. Sin deseo de querer algo, esperar, encontrar. Pues, todo eso es la acción del ‘yo’, confuso, divisivo.  

* Ser bueno, tener y generar orden, ¿no es el fin del conflicto? Pues, donde no hay conflicto, está el orden. Este orden que no es de nadie. Donde no hay dualidad, ni mal ni bien. Sólo percibir lo que está sucediendo.

* ¿Básicamente, la filosofía no es observar lo que está sucediendo, tanto dentro como fuera de nosotros? Pues si estamos observando, percibiremos lo que es la realidad. Observar no con una intención, para buscar esto o aquello. Si no, mirar en todas direcciones, todo lo que está aconteciendo, sin ninguna intencionalidad.  

05.01.2019

* ¿Las palabras pueden llegar a lo que está más allá de ellas? No pueden. Por tanto, las palabras no son la verdad, el amor. Pues las palabras, sirven para describir lo que me ha sucedido al llegare aquí, lo que tardé, lo agradable o no del trayecto. Pero esas palabras, no pueden ser la totalidad de lo que hemos vivido. Porque, describir siempre es del pasado, por lo que está muerto. Cuando la verdad, la totalidad de lo que está sucediendo, es en el presente, el ahora. 

* Un momento, ¿no somos todos esclavos de algo? Somos esclavos de Internet, de nuestros sitios favoritos, esclavos de los amigos, de la pareja o de la familia, de los informativos. Esclavos de la búsqueda de la verdad, de la libertad. De la ropa que llevamos, lo que comemos, etc. De manera que, todos dependemos de algo. Pero, esa dependencia desaparece cuando no la quiero reprimir, ni huir de ella. Si no que estoy con ella, como si fuéramos dos amigos, donde ella me cuenta su secreto.  

* ‘Mientras exista el ‘yo’ habrá violencia’.

Porque el ‘yo’, es divisivo, genera conflicto, dualidad. El problema es, cómo nos liberamos de ese ‘yo’. Uno ha de inquirir, observarse realmente como es. Comprender cómo funciona el pensamiento, el ‘yo’.

* ¿Para qué queremos saber a dónde hemos de ir? Pues, eso que queremos saber a dónde ir, ¿no es el futuro, que aún no ha llegado? Por tanto, ¿no es absurdo querer cavilar, querer descubrir el futuro, lo que haremos o tenemos que hacer, si aún estamos fuera del ámbito de ese futuro?  

* Para ir a un lugar, una ha de tener la presión, una atracción total por ese lugar al que quieres ir. Es como cuando un barreño, se llena totalmente y el agua empieza a salir hacia el suelo. Pues, no hay nada que la pueda parar. Cuando uno viaja haciendo auto estop, pare quien pare para subir al coche, no hay duda ni vacilación. Sólo hay la acción de viajar hacia adelante, a algún lugar que en realidad no sabemos que es ni dónde está. 

* No te preocupes, pues lo que en realidad tú eres, eso te llevará a un lugar que estará acorde con tu personalidad, todo lo que eres. Si deseas ir a un lugar determinado, una vez decidas marchar, nada ni nadie te desviará para poder llegar allí. Antes bien, todo y todos te ayudarán de una manera o de otra. Aunque en la vida, nadie sabe lo que tiene que acontecer en el futuro. Pues, nosotros no podemos controlar la totalidad de la vida. 

* He leído tu escrito sobre los hechos después de matar a un perro, las manifestaciones, la acusación contra el policía mordido, insultado, linchado, etc.

Estoy de acuerdo contigo. Un animal, es un animal. No un ser humano. Y, por lo tanto, humanizar a los animales llevan malas consecuencia.

* ¿No te das cuenta que eres un fanático, integrista, nacionalista centralista, carca español? ¿No sabes en que mundo vives? Quieres inventar tu sueño, de una España de los sesenta del siglo pasado, con su dictador, etc. Pero, eso no puede ser. Porque las condiciones y las circunstancias, no lo permiten. Y por eso pareces un carca, retrógrado. Y por ese camino, de querer revivir ese pasado que ya está muerto, es por lo que estás tan irritado, queriendo imponer una dictadura, represiva, anacrónica.

Muere, descarta, deshazte de ese pasado que nunca vendrá. ¿Tú puedes revivir, volver a vivir, tu infancia? ¿Verdad que eso es imposible? Si te atienes a la realidad, es cuando generaras orden, y no anarquía. Ese orden que es compasión, amor.   

* Sergio. Tan claro que ves eso de la violencia de género -que es una injusticia, desigualitaria-, no lo ves igual con la violencia de los terroristas. ¿Son todos -los violentos- iguales o no? 

* Es decir, compasión, amor. O sea, tener todo el tiempo para atenderles, comprenderles, observarles. Para saber cuáles son sus necesidades, tan precisas como niños que son. 

* ‘Ser elegante no es hacer daño a los demás’.

¿No parece que eso sea imposible? Pues, en la vida, para que uno pueda vivir, ha de ser a costa de los demás. Empezando por los insectos que pisamos, que nos molestan y matamos, animales roedores, etc.; las aves y animales de granja, etc., los que matamos para poder alimentarnos y sobrevivir.

Y finalmente, cada vez que competimos con los demás, también los estamos destruyendo, matando, siendo brutales, crueles, etc. Para vencerlos, imponernos.

De maneara que, la elegancia es hacer el menor daño a los demás.

* He leído la tu reseña en el diario X, 30.12.2018, que trata de tu último libro, ‘Una historia negra’.

Donde te preguntas, ‘¿Puede la víctima ser un día verdugo?’ Si decimos que no, eso no es la realidad. Y si decimos que sí, eso tampoco es la realidad. Por tanto, vamos a investigarlo. Tú y yo tenemos una relación desgastada, vieja, como toda relación de pareja. Por tanto, hay una división, un conflicto, entre tú y yo. Pero decidimos seguir así. Y, por tanto, prosigue, el conflicto, el enfrentamiento, la guerra.

Y, ¿qué es lo que sucede en las guerras? Pues que las personas, se ven empujadas por una dinámica, e en que nos tenemos que matar unos a otros. Parece imposible salir de esa dinámica, de ese paradigma de la guerra: matar. Por tanto, los que van a la guerra -todos estamos en guerra continuamente, hablando mal de todos, con la pareja, el vecino, el amigo, los parientes, los políticos, con todos los demás, etc.-, son tanto, víctimas, como verdugos.

 06.01.2019

* Para Sofía Cardenal. Profesora de Ciencia Política. He leído tu escrito, ‘Las redes sociales y la autonomía política’. En el diario X, 31.12.2018. Gracias.

Las redes sociales, Internet, lo que han hecho es acelerarlo todo. Es una ilusión creer que ellas van a contribuir a hacer una sociedad más justa, equilibrada, compasiva. Pues, todo el problema está dentro de nosotros, cada cual, pues nosotros somos también corruptos.

Es decir, los que han diseñado Internet, también era corruptos. Por tanto, todo lo que creaban estaba contaminado por su manera de vivir corrupta, inmoral. Siempre los hombres han vivido igual como lo hacemos ahora. El Imperio Romano, se gestionaba, dirigía, sin teléfonos, ni ordenadores. Pero funcionaba a la perfección, es decir, funcionaba como ahora: corruptamente, inmoralmente. ¿Podemos dejar de ser corruptos, inmorales? No dentro de un tiempo, unos días, meses, años. Si no ahora. Descartar toda la corrupción de nuestras vidas. Pues, la mente tiene la capacidad de inventar lo que a ella le conviene, ya que tiene miedo a lo nuevo, no quiere descartar lo viejo, conocido, lo repetitivo.

* Para Manuel Arias Maldonado. Profesor de Ciencia Política. He leído tu escrito, ‘Teoría de la inacción hiperdemocrática’. En el diario X, 31.12.2018.

Gracias.  Creo que lo que sucede es que, hemos dado un gran paso más en la aceleración de la velocidad con que vivimos. Y a más velocidad, más desorden, confusión. Lo que se traduce en más lío entre los que detentan el poder, los políticos, etc., y los que no lo tienen y les votan. Por tanto, hay un desequilibrio entre esos que mandan y los que no mandan.

Es decir, lo nuevo -la rapidez, la aceleración- nos ha acogido por sorpresa. Y entonces, hay que acostumbrarse a lo nuevo. Que es esa velocidad, que las máquinas lo hacen todo cada vez más rápido. Los coches, los aviones, los barcos, los camiones y los trenes, cada día van más deprisa, y por supuesto los ordenadores, las comunicaciones, también lo hacen. 

Por eso, todo parece un guirigay. Todo cambia en un instante, de manera que todos quieren conseguir, lo que sea en el mismo instante que lo piden. Los políticos de esa manera, están presionados. Y como siempre, se giran la chaqueta, cambian lo que han dicho, por otra cosa que más les conviene.

Pero, todo sigue igual. Todo es como un espectáculo ilusionista, donde los políticos son los magos que son capaces de hacer, lo que nadie ha hecho. Y claro, como eso es mentira, la irritación aumenta y con ella el desorden, la violencia, la anarquía. Tal vez, cuando todo esto se asimile, cada cual asumirá lo que tiene que renunciar, para no vivir en esa lucha encarnizada de unos contra otros. Hasta que otra crisis llegará, y volveremos a lo mismo: más desorden, más confusión, más caos.

Pero la corrupción, pase lo que pase, siempre estará ahí. Porque nosotros, señalamos la corrupción de los otros, pero no hacemos nada con la nuestra.

* La manipulación mediática, ¿no la hacen todos? Una pregunta: ¿Puede alguien ganar el poder sin manipular la realidad, sin que los diarios y las cadenas de televisión no lo manipulen todo, para que gane el que ellos quieren y necesitan para que todo siga igual?  

* Sí, por encima de la ilusión no hay odio. Eso es verdad. El problema está en ¿cómo se puede estar por encima del odio, cuando se tiene un gran dolor, sufrimiento? Si tú, Mike, tienes unas personas que te hacen daño, que quieren maltratarte como lo hacen los dictadores, tiranos, ¿se puede estar por encima del sufrimiento? ¿Comprendes la magnitud del problema?

¿Tú eres capaz de hacerlo realidad, de vivirlo cuando tienes un gran dolor, por la muerte de un hijo, la esposa, la madre, de un hermano?

* ‘Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible’.

¿Otro mundo es posible? Para saberlo, hay que hacerlo realidad en el ámbito personal, por cada uno. Si no, todo son unas palabras retóricas, para seguir viviendo en la corrupción, en la inmoralidad con que vivimos. Persiguiendo el placer, haciéndonos cínicos, confusos, delirantes. 

* Si hablamos de corruptos, ¿tú y todos no lo somos también? ¿Por dónde empezar? Primero, has de ser tú el que descarte tu corrupción -si es que puedes-, tu inmoralidad de hacer daño a los que no piensan como tú, y tu nacionalismo. 

* La libertad es amor. No hay otra manera de resolver los conflictos, problemas, las desavenencias. Pues, como lo vemos por todas partes del mundo, con todas las personas, sino hay libertad, hay división, conflicto, desdicha, crueldad, violencia.

* ¿Por qué dices que el dolor y el sufrimiento, no son lo mismo? Primero, si te rompes una pierna eso te causa sufrimiento, cuando quieres caminar. Luego, al ver que no puedes caminar ni ser autónomo, porque has de depender de los demás, sientes angustia, tristeza, dolor. ¿Es eso lo que quieres decir? Pero, ¿por qué no vemos que el sufrimiento y el dolor, al estar interrelacionados son lo mismo?

Eso se puede ver más claramente, cuando el sufrimiento físico es muy grande, grave. Pues, todo uno es el dolor que lo abarca y contamina todo. Como en un terremoto, sunami, una guerra y su devastación.

 06.01.2019

* Jordi, vamos a hablar de cosas positivas. Pues, una de las cosas más positivas e importantes, es la educación de las personas. Tanto en la familia, como en la escuela, etc. Da vergüenza, ahora que siempre estamos hablando de los corruptos, los inmorales, los mentirosos, los falsos, que toleran, participan, entran en la histeria de lo que se llama los Reyes Magos, o también el Papa Noel, cuando es toda una mentira.

Que diarios, tan serios como el que tú escribes, sean cómplices de esa mentira, es muy grave. No por el hecho folclórico -aunque es una cosa ridícula-, sino por el ejemplo de que todos los que participan, les es indiferente decir mentiras, como si estuviéramos bostezando.

Después, braman cuando mienten los políticos, cuando publican fake neews, cuando engañamos a las parejas, con los documentos, con el dinero, a la hora de encontrar trabajo.

¿La mentira, no es hacer daño? Si uno te dice que mañana te llevará al trabajo con el coche, y no viene a la hora prevista, esa mentira -que es falta de sensibilidad, que es indiferencia con el dolor, el sufrimiento-. ¿No te está generando desorden, confusión, malestar, angustia?

¿Por qué estamos banalizando la mentira, la falsedad, nos hacemos indiferentes, insensibles, ante de nuestros hijos, los niños? ¿Por qué la autoridad, el establishment, tolera, participa, ayuda para que esa mentira sea blanqueada, como algo sin importancia? Porque le conviene. Porque, esta sociedad está enferma, podrida. Y por ello, es injusta, cruel, brutal, llena de indiferencia, de amargura. 

* O sea, que tú puedes tener tu nación, tu nacionalismo, pero los otros no. Vaya demócrata. ¿No ves que la tendencia en Europa es volver a ser libres e independientes, sin depender de ningún gobierno centralizado, centralista que genera el nacionalismo europeo? Todo lo que hagamos, si no es justo, igualitario, respetuoso con la verdad -no mi verdad, si no la que es buena para todos-, nos va a llevar al desastre. Al conflicto, a la división, al desorden, la anarquía, que es como vivimos. 

* Pero si todos son corruptos, ladrones. De todas partes sacan tajada. Parece que no los conozcáis. Cuando más ricos, más poderosos, más van a robar. Porque los gastos, para su manera de vivir, significan millones. 

* Eso habría que decirlo, preguntárselo a los periodistas, que están comprados, que son siervos de su señor. A los jueces, fiscales, a las instituciones, que parecen ciegas, mudas, torpes, cuando se trata de peces gordos.   

* Que poco conoces a los seres humanos, incluyéndote a ti. Los seres humanos quieren vivir a toda costa. Y como todos queremos hacer lo mismo, estamos todos contra todos. Y por eso queremos siempre ganar. Y que gane nuestro equipo favorito, nuestro país, nuestra religión, nuestro trabajo, nuestro negocio, nuestro partido, nuestras ideas y teorías.

Y para conseguir todo eso, es preciso ser corrupto, engañar, falsear la realidad, mentir, robar. 

* Cuidado, no se trata de descalificar a nadie. Se trata de señalar hacia dónde se va a la verdad, a la realidad, de que dos más dos, hacen cuatro.

Aunque a veces, cuando es preciso para que haya paz, uno ha de renunciar a esa verdad. Porque si no, es peor el remedio que la enfermedad. 

* El que tú quieres darle dinero a un multimillonario, no es preciso que defiendas esa donación provocando líos, peleas, enfrentamientos. Cada uno que haga lo que tenga que hacer. Es decir, en nuestro caso, que se diga lo que quieran. Pero, la falta de educación, de respeto, los insultos, las mentiras, las falsedades, eso trae malas consecuencias. 

* Eso sucede porque, como se cree que todo es de él, tiene que contentar a todos. Es como alguien que tiene muchos hijos, y tiene quebraderos de cabeza con los problemas que le generan. Por tanto, cuánto menos tengamos -salvo lo preciso para comer, sobrevivir-, tanto mejor nos irá. Tendremos menos problemas con los menos afortunados. Aunque eso, para un multimillonario, los ricos, los poderosos, parecen incapaces de verlo, comprenderlo, de hacerlo posible en sus vidas, en sus maneras de vivir.

* ¿No te das cuenta que estás demasiado irritado, airado, odias a todo lo que te molesta? Y esto te hace fanático, integrista, fundamentalista de tus ideas y teorías, que son como la de los demás. Pues, los otros a los que tanto odias, dicen lo mismo de ti y de tus políticos, de tus ideas y teorías. Hay algo que es muy difícil de comprender, y más aún de hacerlo realidad: todos somos básicamente iguales en lo psicológico. Todos tenemos miedo, queremos lo mismo, que nos respeten, que nos quieran, tener salud, seguridad, dinero. Por tanto, esas necesidades que todos tenemos, sin excepción, y la respuesta para conseguirlo, es lo que nos hace iguales.   

* Ese partido en el que tanto confías, es siervo de su señor. ¿No lo sabías? O sea, que lo que dices no está muy claro. Una cosa es echar cohetes y otra trabajar para que haya paz, justicia, respeto, para todos sin excepción.  

07.01.2019

* Entonces, ponte en lugar de los que mandan, ¿cómo generarías orden, no solamente para ti, si no para todos? Los que mandan tienen una máxima responsabilidad, y es que haya paz. Y no anarquía, en las calles, en los organismos, en las instituciones. Pues, ese desorden del querer hacer lo que a uno le da la gana, es el origen de esa anarquía. Pues, la ley no es solamente válida la escrita, sino que también es ley la que no está escrita.

* ¿No te das cuenta que eres agresivo, ofensivo, insultante? ¿Por qué quieres ridiculizar como escriben los otros? Eso no es libertad. Es dictadura, tiranía.  

* Si ese es tu programa para llevar un país, tendrás que elevar el presupuesto del ejército, de la policía. Porque, seguramente provocaría un enfrentamiento armado. Cosa que ningún político quiere. Salvo los que están medio dementes. 

* Para Daniel Innerarity. Catedrático de Filosofía Política. He leído tu escrito, ‘Entender y gobernar el mundo que viene’, el diario X. 31.12.2018. Gracias.

El mundo que viene, será la continuidad del que tenemos ahora. Las máquinas, por ser más eficientes que nosotros, seguirán, perfeccionándose en su eficiencia. Haciéndonos progresar en el ámbito material. Por eso, nada nuevo bajo el sol.

En lo que no cambiamos, en lo que no resolvemos es en los problemas de división, de conflicto, que tenemos internamente. Que, al exteriorizarse, genera todo el desorden en que vivimos. Pues esa división nos enfrenta e inventa el ‘yo’ y el ‘tú’, el ‘nosotros’ y el ‘ellos’.

Todo esto, es lo que ha creado esta sociedad, este mundo en el que vivimos, donde hay unos que tienen de todo, destruyen comida, ropa, toda clase de objetos, máquinas, etc. Y hay otros, los menos afortunados, que tienen muy poco, viven en la pobreza, en la precariedad, en la miseria.

Así que, este mundo, está sociedad, este establishment, al ser divisivo, es el causante de todo el desorden en que vivimos. ¿Podemos ver ahora, en una sola mirada, todo el proceso desde su nacimiento, hasta el final, e ir más allá de él? 

* La pregunta es: ¿Se puede ser nada durante todo el tiempo, hasta la muerte, sin vivir en conflicto, sin dualidad?  

* ‘La gente me pregunta cómo puedo permanecer tan positivo, después de perder las dos piernas. Yo simplemente les pregunto, cómo pueden permanecer tan negativos conservando las suyas’.

Tal vez, ha tenido que sufrir, al cortarle las dos piernas, para darse cuenta de la realidad de lo que es la vida. Pues, el dolor es la enseñanza. 

* ¿Patrimonio cultural es torturar a los toros, por un placer sádico, de chulería, chabacanería? ¿En qué mundo vives? 

* ¿Es constitucional dar inmunidad judicial a una persona, por el cargo que ostenta? Si es así, esa ley que la ampara, es inmoral, no vale para nada. 

* Pero, ¿por qué se tienen que asesinar a las mujeres por los hombres, sus parejas, etc.? En tan racistas que hay contra los musulmanes, y ahora resulta que hacen lo mismo con las mujeres: violarlas, maltratarlas, asesinarlas.

Parece que estamos retrocediendo, moralmente, humanamente, compasivamente, en el amor. Y por eso, son racistas, crueles contra las mujeres. Y eso es, porque no creen en la igualdad, ni la quieren. Pues, quieren ser machistas, carcas, fachas, retrógrados como hace un siglo. Donde la mujer no podía votar ni participar en política, etc.

Se burlaban de ella, diciéndole que su lugar estaba sólo en la casa, haciendo las labores del hogar.   

* En este grupo están la mayoría los que son carcas, fachas, retrógrados. Desean vivir como hace cien años. Son conservadores, racistas, siempre defendiendo a los más afortunados, en detrimento de los menos afortunados.

* Siempre encontrarás coartadas, respuestas, para defender la injusticia que se hace con los menos afortunados. Ya lo haces contra los palestinos y a favor de los israelitas de Israel. Y ahora atacas, denigras a las mujeres. En realidad, tu comportamiento es a veces parecido a los nazis, que tanto odias.  

* ¿Por algo será? El que teme algo debe, ¿no? Pues, los jueces no son todopoderosos como dioses. Ellos están también sometidos a las flaquezas de los seres humanos. Por tanto, no son de fiar, pues se pueden equivocar, se pueden corromper para seguir en el cargo, favoreciendo a los que hay por encima de ellos, u otras necesidades personales, etc. 

* Si eso es cierto. ¿Por qué no empezamos por la monarquía que, aunque sea constitucional, es inmoral, clasista, racista al otorgar todo el poder sólo a una familia, a una persona, dándole inmunidad jurídica? Pues, si hay algo que enseña, son los ejemplos de lo que hacemos.

Decir, una cosa -que todos somos iguales- y hacer todo lo contario, es inmoral, corrupción, indiferencia por la verdad, por los demás que sufren esa manera inmoral de vivir, en la que manda una sola casta a perpetuidad.  

07.01.2019

* Decir una cosa, que es favorable, eso tiene escaso valor. Pues lo que cuenta, son los hechos. Si queremos estar sanos, eternamente eso seguramente no va a llegar por arte de magia. Si no, que tiene que ser el resultado de una vida de orden, de no corrupción, de compasión, de amor. Pues, decir que todos somos uno, sin vivirlo en cada acto de nuestras vidas, sin ser racistas, egoístas, sin ser indolente e indiferente al dolor de las personas, todo lo que digamos no tendrá sentido ni significado verdadero.

* Lo que pretendo decir, es que el estado de no percepción del dolor no existe. Es lo mismo que los que pretenden ser no violentos. ¿Podemos vivir sin ser violentos, sin generar violencia? Para vivir hay que alimentarse, hay que tener un lugar para descansar, tener dinero, etc. Para alimentarnos, hay que sacrificar animales, o vegetales, y ellos no quieren morir, se resisten. Por lo que, esa resistencia -entre las dos partes- es la que nos divide de la víctima, es la que nos hace violentos. Cuando concursamos por un empleo y encontramos uno. No lo queremos compartir con los que están desempleados. Tampoco queremos compartir la pareja. Y todo eso es resistencia, división, conflicto, que está dentro del ámbito de la violencia.

Es decir, la vida es dolor. Ya sea pequeño o grande, mediano, suave o agudo. La vida es violencia. Ya sea mental o física. Ya sea de palabra, de pensamiento, de hecho, de guerra. Es lo que hay. Mike. No hay más. 

* ¿Por qué este diario no es imparcial y siempre defiende a una sola parte de todo conflicto? Eso no es trabajar por la paz, la no violencia, la democracia. Eso es generar, provocar, alentar el odio. Fabricar fachas, carcas, fundamentalistas, retrógrados.  

* Eso quiere decir, que eres como un musulmán suicida, integrista, fundamentalista, que da su vida por su religión. 

* Los programas de televisión, el que sea y de la cadena que sea, tienen su audiencia, como la tiene este diario. Y que está obligado a hacer una música que sea agradable para el oído del cliente. De lo contrario los clientes, dejarían de serlo. Y el negocio quebraría. 

* ¿Tú eres feliz? Parece ser, que sí. Por favor, informa de tu receta para poder serlo. Gracias. 

* ¿Tú cómo vives, cómo te las arreglas para sobrevivir? Si eres tan amable, dinos cómo lo haces. Y así nos das alguna idea que pueda ser mejor, más justa, equitativa, honrada, no corrupta ni inmoral. No facha ni carca ni nacionalista. Si no cosmopolita, universal. Donde todos seamos iguales.

* Así es la vida. Es aquello de que: Ojo por ojo, diente por diente. Y así haremos un mundo de ciegos, sin dientes. Vaya destino que nos espera. A no ser, que nos llegue la cordura, la inteligencia, la compasión, el amor. 

* Amigo, te equivocas de lleno. Voy a contarte algo, que es uno que le gustaba cazar, tanto disparar, que si hubiera pasado su madre volando le hubiera disparado.

* Por favor, explícalo, si quieres. Pues esa jerga que escribes no se entiende. Gracias, amigo. 

* Amigo, así no vas a ir a ninguna parte. Has de argumentar. Y convencer con tus propuestas, argumentos. Si es que ellos son verdaderos. Es decir, generan paz, compasión, amor.  

* Vuelve a escribir lo que quieres decir. Con palabras exactas para que podamos entenderlo. Gracias. 

* No lo entiendes. No estamos hablando de presidentes. Eso es irrelevante. Estamos hablando de que, si Europa prosigue, ya se ha generado el nacionalismo europeo. Y si se deshace, fracasa, los nacionalismos de cada país volverán a ser lo que eran: libres e independientes, de ningún poder central, centralista.  

* ¿Nos damos cuenta que cuando hay una crisis, es cuando se ve realmente cómo somos? En toda crisis, hay un reajuste de posiciones, afirmándonos o cambiando nuestra postura. Y eso es lo que tiene de bueno la crisis.

Es lo que sucede en la vida, en todo: el caos, trae al orden. Y este orden volverá a generar otro caos. Y así, sin parar. Siempre ha sido así. Y siempre lo será. Lo que está claro, es que nadie se puede esconder, con una careta o disfraz. Pues, tarde o pronto, nos van a ver desnudos, tal como somos. 

* Pues sí que ha cambiado. Cuando hace unos meses, unos días, parecía el más extremo de los extremos a la hora de defender a la patria, para que tuviera un gobierno firme, poderoso. Es decir, se presentaba como de extrema derecha. Y ahora no quiere ayudar a hacer un gobierno, el que sea, para que la patria vaya en el camino del orden. Y no el del desorden, la confusión, la anarquía.

* Nadie es de fiar. La prueba la tenemos en que todos cambian de chaqueta de un momento a otro. Porque, se trata de conseguir el poder. Y conseguir el poder quiere decir, poder conseguir prebendas, ventajas, informaciones importantes de primera mano, muchos millones. 

* Para entendernos, Jimena, hace falta empatía, ponerse en los zapatos de los demás. Si ello es así, ahí está la compasión, el amor.

07.01.2019

* Aunque eso que dices, es verdad. Como queremos ver la posibilidad de cambiar la sociedad, para que sea más justa, igualitaria, honesta y no corrupta. Hemos de dar los pasos limpiamente, es decir ser objetivos. Como aquello que decimos tan sencillamente: lo que no quieres para ti, no lo hagas a los demás.

De lo contrario, seguiremos encerrados en círculo dando vueltas sin parar: mentiras, falsedades, ladronería, corrupción, nepotismo, caos y anarquía.

* Pero, se manifestará. Todo depende de la pericia, de lo observadores que seamos. Aunque hay unos que nunca lo verán, porque no les interesa. Pero los apasionados -no fanáticos-, con su interés, la necesidad de observar para ver, se dan cuenta de cómo somos. Sin podernos escondernos de esa visión. Nos ven como si estuviéramos desnudos. 

* Cuando explicamos la realidad, aparentemente ésta no se puede cambiar. Pero, como todo no lo podemos saber -el que dice que sabe, es que no sabe-, no podemos dejarnos llevar eternamente por la duda, la nada, el vacío. Y por eso, decimos cosas que parecen contradictorias. Pero, si leemos su contexto en el que se han escrito, y como lo hemos escrito, todo encaja.

Tú puedes decir, hoy hace un día maravilloso. Y un amiga o amigo que están contigo, te dicen vamos a pasear. Y tú negarte, hacerle mala cara a la propuesta. Ellos pueden pensar que eres hipócrita. Pero, ¿tú lo eres? No. Porque, si los acompañas sin gana de ir, tal vez, te pongas antipático, molesto, y se amargue el paseo y la mañana.

¿Sabes lo que ha sucedido? Has hecho caso de la ley de la necesidad -que no está escrita-. Y la necesidad es la vida en acción, que está más allá de toda lógica y comprensión subjetiva. 

* Lo que dices es cierto. Gracias.

Pero, tal vez, te has olvidado o no lo sabes. Y es que si tú y yo creamos un partido político. Hemos de presentar la documentación, las intenciones, la política que vamos a hacer, etc. Y una vez aprobada esa documentación. Habrá que dejarla en algún lugar. En nuestras casas no puede ser. Y entonces, decidimos alquilar un apartamento, que haga de despacho y domicilio de nuestro partido. Pero claro, eso vale dinero. Y nosotros no tenemos para cubrir ese gasto. Por lo que vamos a pedir el dinero a personas que lo tienen -empresarios, banqueros, los afiliados, etc.-.

Pasa el tiempo y el gasto va en aumento, con el aumento de los afiliados. Y entonces, ya estamos hablando de cientos de miles y miles de euros. Por lo que, seguimos necesitando a los banqueros, empresarios, o a quien sea que nos ayude. Pero esas ayudas económicas, tienen un precio: enfocar nuestro programa político, y el poder que hemos conseguido, para que favorezca a los que nos ayudan económicamente. Por lo que, la corrupción ya está operando.

* Las preguntas tienen un problema. Y es que cuando alguien pregunta a otro, de lo que sería capaz o no de hacer algo. Esa pregunta, realmente no tiene respuesta. Porque, esa respuesta será en el futuro, no en el presente, en el ahora. Pues, nadie sabe cómo actuará en el futuro próximo o lejano.

Por tanto, si alguien dice de que es capaz de hacer algo en el futuro, se está engañando. No está de acuerdo con la verdad. Que nadie puede adivinar el futuro. Pues eso sería tanto, como manejar la vida. Cuando la vida es imposible de manejar.  

* Por supuesto, la libertad de expresión es de todos -si no, no podría ser libertad-. Porque, o todos somos libres o habrá levantamientos, revoluciones, desdicha, anarquía. Porque, después de comer, etc., lo más importante es ser libre e independiente.

La libertad no es patrimonio de una persona, un país, un grupo de personas, un partido, una religión. La libertad es aquello que, cada ser humano lleva dentro de él, y se manifiesta en las relaciones con los demás. Por eso, lo más negativo que hay, es ser un dictador tirano -son los que más odio generan-. 

* Eso que quiere decir, Apolonia. Ayúdame a descubrir eso que quieres decir. Si quieres, claro. Gracias. 

* Los otros tampoco han recurrido a la violencia.

Si hilamos tan fino, nos encontraremos en que el partido que gobierna, por la fuerza de los hechos, ha de ser violento. Ahí está la policía. Los cuarteles llenos de jóvenes, donde se práctica como ser los más eficientes a la hora de matar, echar bombas encima de las ciudades, etc. 

* Sólo puedo decirte, que, si lo quieres así, eso es tu libertad. Encantado de conocerte. Gracias, Apolonia, por tu colaboración y amabilidad.

07.01.2019

* Aunque es verdad, que todos a la vez no podemos ser honestos, no ladrones, no corruptos, etc. Sí que podemos intentarlo cada uno en su vida. Sólo es eso. Los demás, como hay libertad total, que hagan lo que tengan que hacer.

Porque la mayoría no sean puntuales en ir al trabajo, eso no nos exime de ser puntuales. Si hacen trampas a la hora de declarar a Hacienda los ingresos, los pagos, etc. Tampoco nos exime a nosotros el tener que hacerlo. Sólo es eso.

* Pete. ¿A qué te refieres, que quieres decir con esa expresión ‘currar no es para tanto’? Puedes explicarlo, si quieres, un poco más. Gracias.

* ¿Tanto si estamos solos o acompañados no tenemos la oportunidad de descubrir por nosotros mismos lo que sentimos y pensamos? Es verdad que los que pueden estar solos, la soportan, puede que estén más concentrados, menos distraídos. Pero lo que es realmente importante, es tener la capacidad de observar atentamente, todo lo que hay dentro y fuera de nosotros. Tener todo el tiempo para observarnos y observar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Y comprender eso que está sucediendo. 

En la soledad no hay ventaja, como se cree. Pues, los que viven retirados en una cueva, en el campo, en un ashram -refugio-, un monasterio, tienen los mismos problemas de relación consigo mismos y ese lugar donde viven.

¿Existe la vida sin relación o es ésta, simplemente estar acompañado? La primera relación es cuando llega la conciencia, la percepción, consigo mismo, con el cuerpo, que es cuando aparece el ‘yo’, que contrasta, coteja, la realidad. Y dice: esto me gusta, esto otro no me gusta, esto es malo, esto es bueno. Por tanto, la vida, queramos o no, es estar relacionado con el medio donde vivimos, con el cuerpo que siente frio o calor, que tiene hambre, desea satisfacer sus necesidades.  Y, de ahí, nace la división, el conflicto. Y todo lo demás.

* ¿Eso no va a ser perjudicial, para el que prohíbe comprar tecnología más barata, que la que él fabrica que es más cara? Simplemente, porque los sueldos de la mano de obra de los chinos, es más barata que la norteamericana. El problema está en que, para no perder dinero, habría que bajar los sueldos de los que fabrican esa tecnología, o perder la calidad, la excelencia, del producto que fabrican.  

* Esos racistas, xenófobos, carcas, que son indiferentes a los problemas de las personas menos afortunadas, ¿por qué los ciudadanos los votan para que manden y gobiernen si saben cómo son, dictadores, tiranos? Ese es el problema: en realidad la culpa no es del que manda, si no del que lo pone en el mando, en el poder. Porque una vez manda, va a hacer lo que le dé la gana. 

* Hay que aclarar que, la pasión para que sea verdadera, no ha de ser fanatismo.

* Los ricos, los poderosos, son caprichosos. Pero, como son poderosos no pierden en sus caprichosos. Y si pierden, no pasa nada: otros ricos, poderosos les ayudan.

Pero, las consecuencias de sus caprichos, de su riqueza, es que son indiferentes al dolor de los demás, de los menos afortunados, que no tienen nada. Ni educación, ni casa, ni nada que comer. Y lo más grave, es que estas personas desafortunadas se convierten, son vistas, como infrahumanos. 

* Aunque parezca mentira. Esas palabras, y lo que quieren decir, está sucediendo ahora, y antes y siempre. Porque son los mismos perros, pero con distintos collares. Recordemos que los vencedores, tienen en sus manos el escribir y explicar la historia, lo que ha pasado, sucedido, de la manera en que ellos son los buenos.

Y los vencidos, son siempre los malos. Y aunque parezca mentira también, el perdedor si hubiera ganado, hubiera hecho lo mismo con el vencido: declararle culpable, malvado, lo peor que hay que destruir. 

* Cuidado. ¿Los derechos básicos cuáles son? Pues habrá que aclararlos. Pues, lo que para uno son prioridades, para otros no lo son. Por tanto, viendo el reprís, la velocidad que lleváis, os olvidáis de que los gobiernos, sobre todo en Europa, son coaliciones de diferentes tendencias. Por lo que, los fanáticos, los fundamentalistas, los carcas, son excluidos, o ellos mismos se autoexcluyen.  

* Los límites, son la consecuencia de la moralidad hacia la humanidad. Cuando había esclavos en las grandes plantaciones de América. La moralidad imperante, no veía la explotación humana, la esclavitud de los negros, como algo inmoral. Aunque seguro que habría personas, que sí que veían la esclavitud inmoral, por cruel, brutal, violenta.

Ahora sucede lo mismo, pero en otro ámbito. Sigue habiendo esclavitud tolerada, legal, no vista como inmoral. Son personas superficiales, que desafortunadamente todo esto de lo que hablamos, no les importa ni interesa. Ellos buscan la seguridad de lo conocido -el pasado, ganar, triunfar, vencer-, van tras la persecución del placer. Y con eso tienen bastante.

* Y de corruptos, inmorales, ladrones, también. Todo está unido, si limpias sólo una parte de la casa. La casa no está limpia, no tiene esa excelencia que se precisa, para que tenga orden y no anarquía.   

09.01.2019

* Pero volverán, no pararán. Porque hay una ley, que no escrita, que es la libertad de ir a donde tiene que ir. Otra ley no escrita: cuando uno tiene hambre, necesita comer, va allá donde hay comida. No importa si pierde la vida, lo maltraten, lo denigren, lo insulten, todo eso no tiene ninguna importancia.

No ven cómo lo hacen los animales que viven salvajes: ellos hacen lo que tienen que hacer para poder sobrevivir.

* Digan lo que digan, no tienen bastante fuerza para derribar el edificio corrupto. Pues, eso incluiría a la monarquía, a la Iglesia Católica, a la banca, a las grandes corporaciones -la Ford, la Opel, Zara, Mercadona, El Corte Inglés, etc.-.

Hay mucho que hacer. Pero nos gusta distraernos con entretenimientos, con palabras, espectáculos, distracciones, con ideas y teoría que son irreales. 

* No se le puede expulsar, pero sí advertir, sancionar, educar, instruir para que tengan orden. Y no generen confusión, desorden, división conflictos, anarquía.

* Nosotros somos, quiero, pero no puedo. Queremos atrapar la sombra que proyectamos. Y por eso, tal vez la sociedad, está en ese caos que hay por todo el mundo.

Pero el darse cuenta, el comprenderlo, eso nos hace libres de ideas y teorías, de la clase que sean -religiosas, políticas, económicas, sociológicas, psicológicas, de búsqueda del paraíso, la felicidad-.

* ¿Por qué, te molestan las verdades, Mike? Tú sabes para que se crearon los ejércitos, la policía, los hombres armados. Y eso es una realidad. No podemos ir contra la realidad. Pero, sí que podemos describirla. Si nos molesta, eso quiere decir que tenemos un problema de inteligencia. Pues, la realidad, lo que es, lo que está sucediendo, no se puede cambiar a nuestro gusto, placer.

Podemos hablar de ello, ver qué podríamos hacer, para que el mundo fuera mejor. Pero, si para ello, usamos la crueldad, la corrupción, la inmoralidad, la violencia, las revoluciones sanguinarias, las matanzas de las guerras, todo lo que digamos sobre la paz, la unión, la no división, el bien para toda la humanidad, no tienen ningún sentido ni significado verdadero. Todo será un montón de palabras.

Por tanto, sólo nos queda nuestra vida. ¿Qué hacemos con nuestra vida cotidiana, la de todos los días? ¿Somos corruptos, somos crueles, ladrones, defraudamos, somos mentirosos, falseamos la realidad, indiferentes al dolor de los demás? Ese es nuestro trabajo, si es que queremos limpiar la vida, la sociedad, etc. Es decir, todo empieza y acaba, con lo que hagamos tú, yo, cada cual.

*Eso es tu opinión, Onesimo. Y las opiniones pueden ser subjetivas. Tú lo puedes comprobar, cuando te cuestionan lo que dices, que es una opinión de los demás.

Ahora bien, hay que ser sinceros, verdaderos, no corruptos, y aceptar que dos más dos hacen cuatro. Fin del problema.

* Tienes razón, josmi. Pero, hay un remedio para los que quieren asumirlo: ayudar al necesitado -que podrías ser tú-. Simplemente se trata de eso. No estoy hablando generalizando todo. Si alguien pide algo y hay de sobra, ¿por qué no se le puedo ayudar?

Seguro que es por miedo de perder lo que somos, y somos muy codiciosos, egoístas. No te estoy obligando ni a ti ni a nadie. Te estoy mostrando la realidad. Pues donde hay esfuerzo, con su brutalidad, su crueldad, su miedo, ¿puede generarse amor? 

* Desear lo que sea, es el principio del desorden. Porque, lo que deseamos tal vez no se pueda conseguir. De manera que tus deseos, que son tus ideas, tal vez no los puedas conseguir. Y como ya lo intuyes, te pones furioso, agresivo, insultante, mal educado, como un paleto -siento excederme, pero te lo tengo que decir-.

¿Podemos vivir sin desear nada, simplemente vivir con lo que hay? Es como si tú yo, planificamos para mañana irnos a ver un grandioso bosque y pasar allí la mañana. Pero, resulta que el día está lluvioso, los pronósticos del tiempo son que hay peligro, para los que circulen por las carreteras. ¿Qué se puede hacer ante esa situación tan frustrante, tan decepcionante, tan insoportable?

Pues, eso mismo pasa en la sociedad, en la política, en la religión, con los bancos, con los ladrones, con los intelectuales mentiros, falsos. ¿Toda esa maldad, esa manera de vivir tan miserable, se puede cambiar? De momento, nada cambia como esperamos que lo hagan nuestros políticos, y sus ideas, preferidos.

¿Qué hay que hacer entonces? Vivir, hacer nosotros lo que queremos que hagan los políticos. Fin de los problemas, de nuestro problema. Pues, los otros no lo quieren hacer, no lo pueden hacer, no saben hacerlo.

* Mike, estás muy irritado. Tal vez, porque estás viendo que eso que se presentaba como una fiesta, resulta que es un fracaso a la hora de conseguir el poder. Es decir, os rechazan por nacionalistas integristas, fundamentalistas, por racistas, xenófobos, porque sois la ultra derecha, por ir en contra de las mujeres, sobre todo las que defienden sus derechos.

Por eso, hasta que no te pase la irritación, creo que es lo más adecuado, que pasen unos días, y luego intentaré responder a tus comentarios.

Que lo pases de la mejor manera posible. Buenas noches.  

09.01.2019

* La referencia a los animales, es para que se vea que esa misma fuerza y energía a la hora de alimentarse, nosotros que también fuimos animales, aún la tenemos. Es decir, todo lo que tiene vida, en la tierra, los hombres, los animales, insectos, árboles, plantas, están obligados a alimentarse.

Parece que estás confundido. Aquí, que no es África, hay personas que son miserables. ¿Por qué tienen problemas a la hora de encontrar trabajo, vivienda, ropa, comida, que no lo traten con racismo, xenofobia, etc.?

Y si eso es así, como lo es, ¿qué harán con los africanos que vienen para progresar en sus vidas? Tú sí que eres racista, porque atacas, quieres destruir a los emigrantes africanos. Por cierto, serás creyente cristiano. ¿Qué te diría Jesús, el Salvador de los pobres, si viera como tratas a los marginados, a los desposeídos, a las mujeres, a los perseguidos por la ley, a los que sufren por la codicia de los ricos y poderosos?

Piénsalo. Te conviene.

* Eso es porque no eres demócrata. Que es, aceptar que mande el que más votos tiene, consigue, para poder aprobar las leyes para poder gobernar. Y la mayoría se puede conseguir con quiénes sean.

* Creo que estás equivocado, confundido, te han lavado el cerebro, programado como un robot -un ordenador-, para que odies como lo hacían los nazis contra los judíos. Después de esto, te deseo que vuelva tu lucidez y la inteligencia. Que es no querer incendiarlo todo. Simplemente, porque tú también te puedes quemar.  

* ¿Eso no es una alucinación, un delirio tuyo? Es como querer volar como los pájaros ahora. Eso no quiere decir, que dentro de doscientos años se pueda hacer. Que el diez por cien, gane al resto -el noventa por cien-, ¿eso qué sentido tiene, que lógica es?  

* Con esas maneras de hablar, ¿cómo no os van a tener miedo? Primero, la educación, los buenos modales, dejar de decir insultos, cosas irreales. Saber que esto -la política, el gobernar- no es cosa de legionarios, exhibiéndose arrogantes, desafiantes, como en un desfile militar.

* Pero todos los mangantes que hay se irían al centro, y seguirían haciendo lo mismo con los mangantes centralistas, que viven en el centro. Pues todos los mangantes son igual, son lo mismo: ladrones, corruptos.  

* Pero para conseguirlo, no hay que encenderlo todo, quemarlo todo. Porque quemarlo todo quiere decir, destrucción, violencia, asesinatos, matanzas. ¿Estamos dispuestos a pasar por eso, donde pueden caer los hijos, las esposas, los padres, los amigos, uno mismo? 

* Lo bueno que tiene todo esto, es que todo está saliendo a la luz, todos los actores, los políticos, se les ve realmente como son, corruptos, actuando igual que todos. La pregunta: ¿Se puede gobernar sin ser corrupto, hacer ilegalidades?   

* Pues, según el trío que llegaría, no sé si es muy diferente de lo que hay ahora. Pues, el que manda está rodeado de corruptos, desde los funcionarios, hasta el último en la escala del poder. 

*¿Es inteligencia, quemarlo todo, destruir toda la convivencia? Creyéndose que es uno solo el mejor, el más honrado, el no corrupto. 

* Eso, eso, somos seres humanos, pisando el mismo suelo que todos. Y no inventarse utopías, deseos irrealizables, por celos, envidia, codicia, racismo. Los seres humanos, como la vida, no se pueden gobernar a capricho de unos solamente. Pues el resultado sería peor el remedio, que la enfermedad. 

* Eso es mucho suponer, ¿no te parece? En un instante has borrado a millones de personas que no piensan como tú. Piénsalo detenidamente y verás. 

* No lo compliques, ¿tú qué harías si hubieras nacido en una aldea, un pueblo, una ciudad de África, y fueras joven? Ponte en su lugar y, tal vez, dejarás de ser racista.

Vuelvo a decirte, demuestras que no crees en lo que dijo Jesús: ‘Amaros los unos a los otros, como yo os he amado’. Unos a otros, quiere decir, con todos: cobrizos, amarillos, mulatos, negros, rubios, blancos, rojos o colorados.

* No huyas de la realidad. Si tienes un traje que está muy sucio, si sólo lo limpias una parte, ¿está limpio o sigue estando sucio? 

* Mujer, no puedes comparar a alguien que ha nacido aquí y tiene una red de amistades, como tú, que le pueden ayudar. Y al emigrante, que llega a un lugar desconocido, que no conoce a nadie, ni conoce el idioma, las costumbres, etc.

Por tanto, perdona paqui, que te diga que, aunque des a los tuyos, si rechazas a los seres humanos que llegan para poder vivir dejando la miseria, sigues siendo racista, xenófoba.

10.01.2019

* Para Tamara De la Rosa Gallardo. Psicóloga Clínica y de la Salud.

He sabido de ti, accidentalmente al ver un video de una conferencia tuya, ‘Violencia de Género en la red.’

Gracias. Todo lo que has dicho es verdadero.

Todo eso que has dicho, en tu conferencia, sobre los problemas de las mujeres jóvenes con las parejas. Es decir, un problema de dependencia, de posesión, donde el más poderoso suele ejercer todo lo necesario para manejar, explotar, maltratar, humillar.

Es lo mismo que la relación, que tienen los países pequeños, que están dentro de un país más grande, poderoso. Que, ante las necesidades de libertad, de independencia, del país más pequeño, desencadena todo ese abanico de actitudes que el hombre, ya sea joven o no, ejerce con toda normalidad contra las mujeres, los más débiles, los menos afortunados.

Comentario publicado en la página del vídeo, en relación con tu conferencia.

Creo que todo el problema del maltrato a las mujeres, está en la banalidad de la maldad. Que se ha divulgado y divulga profusamente, mediante vídeos por televisión, Internet, etc. Esas maldades, aunque las presentan como humor, risa, es el fruto de un dolor de una persona.

Esos vídeos desde pequeños son vistos, junto con sus padres o personas mayores, en los que se ríen, lo tratan como humor. Y crecen, creyendo que todo lo que hagan, si le dan la intención del humor, de la risa, todo está bien.

Por eso, las relaciones entre los jóvenes, el más poderoso hace bromas con las mujeres, sus amigas, su pareja. Pero, esa dinámica superficial, de banalizar el mal, el dolor, puede llegar a actos crueles, sádicos, violentos. 

* Para Carla Sharp. Profesora Directora de Capacitación Clínica. Directora del Laboratorio de Psicopatología del Desarrollo Psicología Clínica PhD., Universidad de Cambridge, Reino Unido.

He sabido de ti, al leer tu entrevista en el diario X, de hoy. Gracias.

Dices ‘Nunca des por sentado lo que está pensando el otro.’

Respuesta: Porque, la seguridad no existe. Sólo existe la absoluta incertidumbre, inseguridad. La vida tiene muchos misterios -dudas, confusión, interpretaciones no seguras que se pueden convertir en obsesiones-, que la mente no puede resolver. Pues, la vida es ingobernable.

Pregunta: ‘¿Se aprende lo bueno y lo malo?’.

Respuesta: Lo bueno y lo malo, en lo básico no se aprende, va con nosotros para poder sobrevivir. Lo que se aprende es lo malo cultural, familiar, de grupo.

Pregunta: ‘¿Por qué, tu padre o tu madre son más feroces que tú?’

Respuesta: Porque son mayores. Todos somos feroces, es la defensa que a veces empleamos para defendernos. El problema está cuando el más poderoso, impone su parte feroz sin control.

Pues, para sobrevivir hay que ser a veces feroz, para cazar, para poder ganar en el tenis, el fútbol, una oposición para un buen puesto de trabajo.

* En la primera oportunidad, se ha estropeado el invento. Todos son iguales. El que no lo vea, que siga hasta que, tal vez, lo pueda ver.

*Y los corruptos ladrones con los que os habéis coaligado. ¿Eso no cuenta? ¿Os tapáis los ojos? 

* Siento decirte que, en cada pacto, todos pierden algo. Y ganan algo: un trozo de poder. Pero se tiene que saber quién es cada cual. Y uno de ellos, ha robado, falseado lo que sacaba en negro. Para así, ir dopado con ventaja a las elecciones, sin que nadie lo supiera, hasta que se descubrió. Y de esa manera al tener más dineros robados, podían invertir en el lavado de cerebros, en propaganda, griterío, repetición y movimientos de desplazamientos, tenía más posibilidades de vencer. Como lo hizo tanto tiempo. 

* Recuerda que ahora, cuando empiezan van vestidos de corderos. Pero, una vez conseguido el poder, ese cordero se convierte en una fiera peligrosa, que lo arrasa todo. La realidad, es así nos guste o no. 

* Ahora habrá que vigilar a los compadres, porque uno de ellos, es de los más ladrones y corruptos que ha habido. Tanto, ¿qué no se sabe realmente que motivos ha habido para aceptarlo en el poder para que siga mandando. Aun teniendo imputados, a decenas de integrantes de ese partido, tanto peces gordos, como medianos, pequeños. 

* Un momento. Si tú no has tenido relación con una mujer, y si la has tenido no la has maltratado, agredido, violado, ¿por qué te van a denunciar? Eso es de locos, eso es un sinsentido. Es como si vas en coche por la carretera y te para la policía, si tú vas legal, ¿qué puede hacer la policía contra ti?  

* Parece ser, que ya han tragado. Porque, el poder es la droga más atractiva y poderosa. Esos ‘flojos y buenistas’ que tú dices, ya han seducido, de manera que ya le han apoyado para que puedan mandar. 

* Por tanto, ya tenemos claro, quiénes son todos los políticos. Ahora, el que quiera honra, que se la gane con los hechos. Si actúa corruptamente, haciendo chanchullos, robando, etc. ¿Por qué los tribunales, no disuelven ese partido?  Tal vez, es porque si lo hicieran con uno, tendrían que hacerlo con todos.

10.01.2019

* ‘Ya es posible la clonación humana. ¿Será posible clonar el alma?’.

¿El alma -que es el contenido del pensamiento-, no está ya clonada? Es decir, sólo existe el pensamiento, que es el que da vida a la conciencia y a la percepción. Pero el pensamiento, es el resultado del condicionamiento, de la programación. Que nosotros, llamamos alma. O sea, nosotros somos el ordenador, y, por tanto, hemos de tener su programación.

* Puede que siempre haya un término medio. Subir al burro un rato la mujer. Y después, que baje la mujer, y suba el viejo, el anciano. O sea, turnarse para no cansarse de caminar. Pero, sí hagamos lo que hagamos se puede cuestionar, nos pueden criticar. Porque podrían decir que se está explotando, maltratando, al burro, etc. 

* ‘Me siento tan patriota de cualquier país de Latinoamérica y en el momento que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie’. El Che.

Pues, más o menos, así se hizo. Aunque falta saber, cuando le llegó su hora, cuando le mataron sus enemigos, lo qué pensaría, maldeciría su mala suerte, ¿cuál sería su estado de ánimo?

Todo guerrillero, militar, si entran en combate, es preciso que sean asesinos. 

* Cada época, tiene sus asesinos, que en el momento de serlo son vistos como legales, precisos. Pues, de una manera o de otra, liberan de un opresor, un tirano, un dictador. Pero, cuando alguien que no ha pasado en sus propias carnes, por todo el sufrimiento y el dolor, las humillaciones, la explotación, que los tiranos, ladrones, etc., les infringían a las personas en ese momento histórico. Entonces, ese juicio tiene escaso valor.

La pregunta: ¿Esos qué critican, que les acusan de asesinos -aunque lo sean-, están fuera de contexto, desvirtuando, corrompiendo la verdad que se vivió en esos precisos momentos? No han visto como después de una guerra, en la que los dos bandos, han asesinado, cuando un bando vence, solamente acusa de asesino al vencido. Pero, el vencedor no nombrará a los suyos asesinos.

Lo que quiere decir, que la guerra aún no ha acabado. Pues, el odio, la corrupción, la falsedad, la mentira, está aún dentro de los vencedores y los vencidos. Lo que hay es la paz de las armas, la debilidad de los vencidos. Dispuestos, cuando se fortalezcan, a seguir la lucha para conseguir lo que quieren.   

* Las dos Guerras Mundiales, las ganaron una coalición de países. No la ganó un solo país. En la última, los más importantes fueron, Rusia por el este hasta Berlín, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, por el oeste. Además, participaron Canadá, Australia, hindúes incrustados en el ejército inglés, etc.  

* El problema de los conflictos, de las guerras, es que no sabemos cuándo empiezan. Pues, cada país culpa a otro de atacarle. Pero ese ataque, viene provocado por otro ataque. Y así, hasta llegar hacia atrás, cuando éramos animales, etc., y no encontraríamos el primer responsable.

Por tanto, el mal, lo negativo, no sabemos cómo empezó. Pero, sí que sabemos dónde está el final: descartando lo negativo, la maldad. Si actuáramos con un buen corazón, para ayudarnos, renunciando a la codicia, a la vanidad, al ego, al ‘yo’, ¿no sería mejor, pues la guerra no podría ser?  

* Cuidado, después de la bestialidad de haber vivido dos guerras mundiales, en tan poco tiempo, toda Europa y los que habían participado -o vivido- en las dos guerras, estaban destrozados anímicamente, depresivos, amargados. Y entonces, Jean Paul Sartre, Albert Camus, y otros, decidieron ir más allá de todo lo que habían visto y vivido.

Fue entonces, cuando se llamaron los existencialistas. Que es, no darle importancia a nada. Porque el absurdo, se veía por todas partes, acompañado por el dolor, por la náusea de la existencia, de vivir.  

* Lo que tú quieres, no lo encontrarás. Todos podemos ser asesinos, según los retos que nos lleguen. Recuerda que, las personas somos: Quiero, pero no puedo. Queremos la paz, sin ser justos, ni igualitarios, sin ser codiciosos, egoístas. Y de ahí vienen los asesinatos, los asesinos.

Ahora, en estos momentos, está pasando en el Medio Oriente: todas las miserias humanas en su máximo esplendor: pobreza, guerra, explotación, trato a las mujeres como si fueran animales. Unos tienen palacios de oro, y otros viven en barracones, otros se mueren en la obra, porque hace cuarenta grados de temperatura. 

* ‘¿Te atreves / te importa contestar?

¿Cuántos de nosotros comemos carne por elección y aún hablamos de Buda, Krishnamurti o compasión?

¿Crees que está bien?’

Todo está bien. Cada uno que haga lo que tenga que hacer. Decidir no comer carne, es algo muy importante y difícil. Sobre todo, para los que hemos nacido en familias omnívoras. Pues, todo se pone en contra para poder dejar la carne: comer aparte, las amenazas de los que nos aconsejan, lo malo que es no comer carne, etc. Pero lo definitivo para dejar de comer carne, es la compasión, el amor por los animales. Pues, ahí hay una fuerza, energía, que se abre paso ante cada obstáculo, de manera que no es visto como tal.

11.01.2019

* ¿No has dicho que no quieres asesinos? Se supone que no quieres a los asesinos, que no son de cuerda. Pero los asesinos de tu cuerda, los disculparás. ¿No es cierto, Luis Sergio? No pasa nada, pues eso que te pasa a ti, les pasa a todos. 

*¿No te has olvidado del vecino del norte? Que es uno de las personas más racistas, xenófobas, insensible -pues por eso es multimillonario-. 

* Este diario parece retrasado mental o subdesarrollado mentalmente. Pues para ser golpista, has de poder dar un golpe de estado. Pero los golpes de estado, sólo los pueden hacer los que tienen ejército, policías, jueces que blanqueen ese golpe de estado. Ya que, sin esos resortes, no puede haber golpe de estado.

¿Por qué insisten en el error? Por el odio que tiene este diario y la mayoría de los que lo leen. 

* ¿Tú cómo lo sabes? ¿Trabajas en el servicio de espionaje? ¿Eres amigo íntimo de los presidentes, que te cuentan lo que nadie sabe, ni tal vez, sabremos? ¿Eres un alto funcionario del ministerio del ejército, tienes acceso a los documentos, a los secretos, que ni tan siquiera se ponen en papel, para que nadie lo lea, y se entere? 

* Más escándalo es que haya presos políticos en Europa -que ningún país tiene-. Donde centenares de abogados, jueces de Europa, EEUU, rechazan que se mantengan en prisión a unos políticos, que no se les puede tocar. Recuerden, en Europa no puede haber presos políticos.

* Caballero eso que dice, que sin armas se pueden hacer golpes de estado, ¿eso no es una superficialidad, una banalidad? No se da cuenta que no se ven las armas, porque no las necesitan. Pues, tienen los cuarteles siempre llenos, preparados para actuar con violencia, crueldad, si lo necesitan.

Creo que no se dan cuenta de que, la mente tiene la capacidad de inventar todo lo que cree que le conviene. Y dentro de esa capacidad, puede inventar lo que sea preciso, para justificar las cosas más absurdas, que nos podemos imaginar. Mire lo que hicieron los nazis con los judíos, y con toda clase de personas que ellos consideraban un estorbo: eliminarlos en campos de concentración. Y ellos lo consideraban que eso era preciso.

Pero eran tan estúpidos que, por esa misma estupidez, los otros también podían hacer lo mismo con ellos: eliminarlos, encerrándolos en campos miserables de concentración.

Así que, hay que ir con cuidado con el fanatismo, las obsesiones, el fundamentalismo enajenador. Pues, todo eso abre la puerta, a las peores maldades que podamos hacer, sea quien sea.

Es decir, cuando se empieza a odiar, la crueldad ya está operando, con su rampa hacia abajo. Para hacer las cosas más horribles, como holocaustos, exterminios, asesinar sin freno, ni control, ni ningún sentimiento humano. 

* No creas que la sangre viene de una pared en blanco. Si no la llamas y no haces lo necesario para que llegue, la sangre no vendrá. Pero si quieres salirte con la tuya, a pesar de ser absurdo eso que quieres, la sangre vendrá a ríos o a mares. No te olvides, no nos olvidemos.  

* Pero, ¿quiénes somos nosotros para expulsar a una persona necesitada, que se juega la vida, todo lo que tiene, en una travesía para llegar, por venir a un lugar donde viven en la riqueza, destrozando toneladas de alimentos, toda clase de bienes, donde la mayoría viven con caprichos y lujos innecesarios? Donde millones de apartamentos cerrados, muchos de ellos para especular, están ahí años y años. Donde toda la costa está llena de apartamentos para usarlos un sólo par de meses y el resto del año permanecen cerrados.

¿Qué dirías tú, si fueras un inmigrante desafortunado, pobre, que viene a la Europa rica, etc., y unos desalmados, inhumanos, crueles, te quisieran rechazar, devolver forzosamente a tu lugar de origen donde está lleno de miseria, pobreza, precariedad?

Algo más, ¿no somos cristianos, que nos obliga a tener compasión, amor, por los menos afortunados? A ver si somos falsos, hipócritas, mentirosos, crueles, egoístas, indiferentes al dolor de los que están sufriendo. Y en la ceguera, la obsesión fanática, inhumana, no vemos que hemos cogido el papel de los verdugos.

* No seas cínico. Preocúpate de tu vida, de tu manera de vivir. Y deja a los otros que vivan como quieran o puedan. O sea, que tú por no hacer daño a los pescadores, no quieres dejar de sacrificar animales. ¿Es eso lucidez, inteligencia, compasión, amor?  

* Si empezamos por contar los asesinos que ya están muertos, la lista no tendrá fin. Y si lo hacemos con los asesinos, que están vivos, la lista tampoco tendrá fin. En esto no hay justificación de los asesinos y sus asesinatos. Sólo es describir la realidad, nos guste o no. Y el que pueda y quiera, que la cambie, sin ser asesino también. Porque, miramos sólo los asesinos que odiamos. Porque, hay asesinos que nos caen bien, nos interesan para sobrevivir como lo hacemos. Y cerramos los ojos, a sus asesinatos, los justificamos. 

11.01.2019

* Gracias, topaz, por la información, que he leído. Pero, seguimos con las mismas. Si el presidente de Turquía, Erdogan, no hubiera tenido el respaldo de los militares, del ejército, no hubiera tenido verdaderamente fuerza suficiente para dominar y derrotar a sus adversarios. Erdogan, lo que hizo fue sofocar una rebelión, un intento de golpe de estado, de unos cuantos militares que fracasaron. Por tanto, los militares, que se rebelaron, si hubieran triunfado, también hubiera sido por la fuerza y el poder que da el tener un ejército. 

Por tanto, para que se pueda hacer un golpe de estado, para derrocar al que manda, es preciso que el ejército esté a favor. Y también los jueces, magistrados, etc., que son los que lo harán legal, aunque no lo sea -según la ley del derrocado-.

 * Lo que tú dices es: un blanco es un ser humano, un hombre. Pero, un negro no es un ser humano, un hombre. O sea, sois tan fanáticos, racistas, xenófobos, que usáis y cambiáis las palabras para denigrar y culpabilizar a los seres humanos.

Un hombre es un hombre. Y un preso político, es un preso político -parlamentario, con su inviolabilidad jurídica-. No le deis más vueltas que hacéis el ridículo. Pues, como sabéis que en Europa eso no lo aceptan, os inventáis toda clase de artimañas, para negar que hay presos políticos.

Y de la misma manera, una democracia no puede tener escritores, cantantes, artistas, etc., exiliados. Porque, ningún país -demócrata- civilizado, ni los tiene ni admite esa posibilidad. Porque, hay libertad de expresión y no una dictadura, tiranía. 

* Si se dice de un golpe de estado que es, ‘organizar a una sociedad de manera soberana y coercitiva y con ”autoridad” para regular el funcionamiento de la ”comunidad” dentro de un determinado territorio.’ Falta añadir que ese regular funcionamiento, que se impone, siempre es subjetivo. Pues, si se hace un golpe y triunfa durante un tiempo. Y luego el que había sido vencido, hace otro golpe de estado y vence. ¿Cuál de los dos es el adecuado? Siempre serán subjetivos, egoístas, brutales, crueles, generadores de todas las miserias, maldades.

Quiero decirte, que, para investigar cualquier cosa, no es preciso acudir a lo que han dicho los otros, por autoridad y reconocimiento que tengan. Pues, con observación detallada y atenta, se puede descubrir dónde está la verdad o no, de lo que se investiga.  

* La disparidad en la opinión, es precisa en una democracia, en todo lo de la vida. Una pareja, por muy acoplada que esté, tendrá disparidad. Pero, como si se quiere seguir con esa pareja, las dos han de renunciar a los que más ofende a cada uno de la pareja.

En democracia, para que la haya, se han de respetar algunas cosas que son precisas para que los grupos, partidos, puedan sobrevivir y no ahogarlos con una dictadura. 

* Voy a cambiar la palabra, ‘hacer daño’ a los pescadores, por ‘molestar’ a los pescadores.

Pues, siempre hagamos lo que hagamos vamos a molestar, a hacer daño a alguien. La vida es así. Lo siento por ti, Kishore. 

* ¿Desde cuándo un pacto entre dos partidos, que representan a una Comunidad Autónoma, es vinculante para las otras Comunidades Autónomas? Además, sin haberse aprobado aún, en el parlamento autonómico correspondiente.

* Atente a que el pasado, nada tiene que ver con lo que hacemos ahora. Y, por tanto, si traemos, si llega el pasado, está distorsionando lo que hacemos, lo que observamos, lo que vemos. La vida, para que sea en todo su esplendor, plenitud, ha de ser ahora. En el ahora. 

* Ahora, tú dices: ‘ese ver percibir y observar NO está condicionado a ningún tipo de esfuerzo’.

Si hay esfuerzo, hay distorsión, deseo, desorden. ¿Dónde hay esfuerzo, puede florecer el amor?  

* Pero el alma, es como el cuerpo -que es su vehículo-, que nosotros no lo podemos crear si no es con la materia prima. El alma es como es, todos creemos que cada uno tiene una diferente. Pero, el alma que es energía, es igual para todos. Pues el alma, es la conciencia, la percepción de la realidad. Y, ¿todos no tenemos conciencia, percepción? 

* La vida es un misterio, que no se puede escrutar, describir, descubrir. Es ingobernable, no se puede controlar ni manejar a nuestros caprichos, a nuestra voluntad. Cuando se entiende, se vive con naturalidad, sin esfuerzo, es cuando llega la plenitud, la inteligencia, la sabiduría. 

* Cuando hay atención total, la misma percepción de lo falso, es la misma acción. Es decir, el observar un reto y la respuesta es al mismo tiempo. Es lo mismo que, cuando tocas algo que está muy caliente, la respuesta es inmediata. Sin que intervenga el pensamiento, ni nada. Eso la inteligencia innata que tiene el cuerpo, que, al no interferir con él, opera automáticamente.  

*¿Las palabras pueden llegar a lo que está más allá de ellas? No pueden. Por tanto, las palabras no son la verdad, el amor. Pues las palabras, sirven para describir lo que me ha sucedido al llegar aquí, lo que tardé, lo agradable o no del trayecto. Pero esas palabras, no pueden ser la totalidad de lo que hemos vivido. Porque, describir siempre es del pasado, por lo que está muerto. Cuando la verdad, la totalidad de lo que está sucediendo, es en el presente, el ahora.

12.01.2019

* ¿Sabes porque te he dicho que es mejor hacer trabajar a la inteligencia? Pues, porque todo lo que sabemos en el ámbito psicológico, es el fruto del pensamiento. Y por tanto, es lo viejo, lo repetitivo. Que obstruye la llegada de lo nuevo. De manera que, si descartamos lo viejo, lo que llegará será lo nuevo, el orden. Pues ese orden, no es el fruto del ego, del ‘yo’, que son el pasado.

Nuestro problema es que tenemos ego, el ‘yo’, el ‘tú’, el ‘nosotros’, el ‘ellos’, todos enfrentados, en conflicto. Y si hay conflicto, ya estamos en la pendiente de las disputas, de los enfrentamientos, de la violencia, de la guerra. ¿Podemos vivir sin disputas, sin conflictos, vivir con empatía, sin tenernos miedo, sin querer destruirnos? Pue vivir divididos, fragmentados, en conflicto, es una desagracia, una amargura. 

* Ahora, amigo Carlos, eso ha de venir, hacerse realidad. ¿Cómo lo explicaremos a los demás, que ha de haber sabiduría, amor? Las explicaciones, tienen su momento, su lugar. Pero, lo definitivo es, ¿cómo encaramos nosotros la vida? ¿Descartando la corrupción, la inmoralidad, siendo honestos y no indiferentes a los problemas de los demás? 

* Derroche, locura, insensibilidad, indiferencia. Como si la vida, el mundo, fuera un carnaval. Y todo lo verdadero se hubiera trocado en falso, repugnante. Y lo repugnante en verdadero. Lo que quiere decir, más dolor, más miseria, sobre todo para los menos afortunados. Que, por la diversión y desenfreno, han desaparecido, como si no existieran. Aunque ellos, siempre están esperando las sobras, las migajas de las comilonas, de los bacanales.  

* Demasiada atención, para la nada. ¿Qué hay después de la muerte, sino la nada? ¿Para qué invertir tanto tiempo y dinero, en los muertos que son la nada? Es el miedo, el sentimentalismo, la emoción, que nos pierde y nos hace supersticiosos, ignorantes.

La acción, el trabajo, está en los vivos. En la vida, es para los que estamos vivos, viviendo. ¿Los muertos, enterrados en tumbas apiladas, unas junto a otras, no es un derroche de energía? Pues, los muertos en realidad sólo son estiércol, abono, alimento para los vegetales, gusanos, insectos. Es decir, energía aprovechable, previo tratamiento, para la agricultura, etc.

* No estamos aquí para vencernos, derrotarnos, para imponernos. Estamos para investigar, dónde está la verdad. Negando lo negativo, lo falso, lo inadecuado. Entendida la verdad, como la armonía, el orden, la ausencia de conflicto, violencia, guerra.

Los premios, son como el veneno que se toman los ignorantes. Ya que, sólo son para los superficiales, los aduladores del establishment, corrupto, inmoral.  

* Entonces, si la explicación no basta, ¿qué hacemos tú, yo, cuantos participamos, informando, explicando sobre la vida, las personas, su comportamiento, intentando vivir adecuadamente, de manera no negativa? ¿Es entonces, toda acción absurda, sin sentido, que no vale la pena?

Por supuesto, que es la comprensión la que hará que llegue la inteligencia -o lo que es lo mismo, la inteligencia hará posible la comprensión-. Pero, ¿cómo es que sucede esta maravilla de la comprensión, de la inteligencia? Es un regalo de la vida. Que a unos llega y a otros no. Es un misterio. 

* Todos los asesinos, son iguales. Tengan padrinos o no, que los disculpen, les blanqueen sus maldades, atrocidades. No se puede desvestir a un santo, para vestir a otro. 

* No sabemos nada, Rebeca. O bien poca cosa. Pues, la realidad, la vida es ingobernable. Nosotros, todo no lo podemos saber. Por tanto, sólo queda la compasión, por todos los asesinos que ha habido y hay. 

* Hay un misterio, que no pretende justificar a nadie, incluidos los asesinos. Los hijos, los jóvenes con los viejos, ¿por qué les echan en cara, que lo que hicieron o no hicieron, no lo hicieron bien? Las personas somos así. Aun sabiendo, que eso que se hizo, ya no tiene arreglo. Seguimos acusando, atacando, reclamando, pretender cambiarlo. ¿Lo hacemos por venganza, por odio, porque queremos hacerles daño?

Pues a cada uno de nosotros, les va a suceder lo mismo, los jóvenes nos van a echar en la cara, lo estúpidos y torpes que fuimos, hemos sido. Pero ya no hay solución. Pues, la vida además de cruel, es misteriosa en sus maneras, resultados, etc. 

* ¿Es no es fake news? ¿Dónde nace la noticia? ¿Cómo uno se puede echar piedras a su tejado? Un poco de seriedad. Del emisor y del publicador. 

* La fe, ¿no es divisiva? Pues, si nada sabemos, la fe es una imposición, una dictadura. Y, por tanto, divisiva, conflictiva. ¿Qué hacer entonces? Movernos con la corriente de la vida, vivir sin senderos, ni planes establecidos. Y la realidad, nos desvelará lo verdadero, siempre cambiante.

* Todo lo que nos genera división, ¿no es negativo? La fe es una idea o teoría, de lo que tiene que ser la realidad, la vida. Pero como la vida, forma parte de la nada, es la nada, no podemos tener ni ideas o teorías, ni fe, en lo que no es. La nada, quiere decir lo desconocido, lo inescrutable, el vacío.

 12.01.2019

* ¿En qué país de la Unión Europea, hay presos políticos? Ninguno -salvo en España-. Pues en una democracia, no puede haber presos políticos. Ni personas -artistas, escritores, humoristas, cantantes, pintores, músicos, etc.- exiliadas.  Pues, hay libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de manifestación. 

* El dolor, genera dolor. Pero, el dolor es la enseñanza. Sin dolor, no podríamos haber llegado donde estamos. Sin dolor, la vida sería imposible. A no ser que volviéramos a vivir como animales, donde ellos no sienten dolor como nosotros. Pues, no tienen ni pasado ni presente ni futuro. Por tanto, no recuerdan lo que sucedió, ayer o hace un año, ni lo que acaba de sucederles.  

* La ciencia espiritual, no es un engaño? Pues, el espíritu, la mente tiene la capacidad de ver, encontrar lo que proyecta. Es decir, si creo en dios, veré cosas de dios, le daré forma, atributos, milagros, etc. Pero de la misma manera, los que creen en el demonio, también pueden ver toda clase de cosas, prodigios, toda clase de ideas y pensamientos, relacionados con el demonio. 

* Las almas grandes, están más allá de las convenciones y perjuicios sociales. No tienen miedo. Y por ello, no desean nada. Sólo con lo que tienen, se sienten satisfechos, felices, en paz.   

* Si forzamos a alguien, para que haga algo que nosotros queremos, ¿puede haber amor? No, habrá manipulación. Habrá la acción del ego, del ‘yo’, con todas sus miserias.   

* Hay algo que está muy claro, el placer, el sexo, no nos colma. Porque, siempre se quiere más. Más placer, más seguridad, más posesión y dependencia, más miseria. La libertad, no tiene nada. Pero, lo tiene todo. 

* Los días todos son iguales. Lo que cambia es lo que tenemos que hacer. Lo más maravilloso es lo nuevo. Pero, para que venga lo nuevo, hay que descartar, morir a lo viejo y conocido. Eso es algo, que no nos gusta hacer. Pues queremos la seguridad de la rutina, de lo conocido, de lo viejo. Y por eso, actuamos como si ya fuéramos viejos, temerosos de todo, sobre todo lo nuevo, lo desconocido.

* Pues, si logras convertir esa actividad en algo nuevo, como si fuera un día lleno de belleza, de gozo por estar vivos aún, entonces eres afortunado. Porque, eso que solamente es tuyo, nadie te le puede arrebatar.  Uno tiene que comprender cómo funciona la vida. Si lo vemos claramente, esa luz será para ti y para todos los demás.

* Sean las cosas sencillas o complicadas, lo que importa es lo que queda, cómo vivimos. Qué hacemos con el dinero, las propiedades, con las personas que viven con nosotros, nuestros vecinos, con los que viven a miles de kilómetros, en la otra parte del mundo.  

* No hace falta que se reconozca. Cualquier persona culta, informada, cosmopolita, no carca, retrógrada, sabe que hay presos políticos. Sólo quiero hacerte una pregunta: Si te pasará a ti esa situación, ¿qué dirías, serias preso político o no?  

La palabra, la expresión, jamás, ¿no denota ignorancia, superficialidad? Pues nadie sabe, qué es lo que va a ocurrir. Pues la vida es ingobernable. Nosotros -los seres humanos- somos muy poca cosa, para controlarlo todo.  

* Eso que dices, no son hechos, son ideas, teorías, inventos, alucinaciones. Así que, si no tratamos con hechos, caeremos en el esoterismo, etc. Que tampoco se basa con hechos. 

* Los poderes que rigen este régimen, están como siempre en los países más poderosos. He leído ayer, que los EEUU., forzó a Franco, después de la guerra, para que confiscara y subastara todas las propiedades, de los ciudadanos alemanes en España. Y se cumplió la orden.

* Creo que todo el problema está, en si tenemos libertad o no, es decir si optamos o estamos obligados. Por tanto, si hay semilla, como sucede en el campo, si hay suerte, fortuna, germinará. De manera que, no depende totalmente de nosotros.

* Jiddu Krishnamurti es como el hermano mayor, que por ser mayor nos puede enseñar algo. Creo que los que lo han leído, y visto por dónde van los tiros, si no lo hubieran leído, hubieran descubierto lo que es la vida por ellos mismos. Lo que sucede es que los que han leído a J. Krishnamurti, suelen hacer la misma música que hacía él. Pues, es muy atractivo, poco barroco, sin usar la faramalla, ni contar cuentos embaucadores.

Además, los que llegan a leer a J. Krishnamurti, es precios que tengan algo que tenía él: humanismo, compasión. Sin ser compasivo, humanista, puede que no lo soportarían, ni la energía sería atrayente, es decir, la vibración sería repelente o indiferente.   

14.01.2019

* ‘¿Veo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio?’

De manera que, habrá un bloqueo. Porque, como comparto una misma conciencia con el resto de seres humanos -todos somos iguales-, nadie puede morir para su codicia, su vanidad, su violencia. Es decir, lo que no haga yo en el ámbito psicológico, tampoco lo puede hacer nadie. Y si lo hago, también lo puede hacer el resto de la humanidad.

¿Qué sucede entonces? Que, al estar con esa realidad de manera total, me doy cuenta que no puedo huir, ni huyo, no hago nada. Y entonces, al no huir, ni hacer nada, cesa la división, el conflicto, el desorden. Y sucede, llega, lo desconocido, lo nuevo, el amor.   

* No lo compliquemos. Si llegas a saber, como sabes cómo te llamas, que eres un varón, que la división interna es el origen de todo el desorden. Entonces, lo que queda es ir más allá de la división. Y ya hemos dicho, que, para ir más allá, no has de huir de lo que pretendemos acabar -la división-. Parece contradictorio. Y ahí radica la dificultad de comprensión. Por eso, cuando podemos vivir, viendo a la persona, al árbol, una nube, sin división con nosotros, es cuando llega eso que decimos: que lo observado y el que observa son lo mismo, sin división. 

* Si dices: ‘hay que abandonar los caminos trillados cuestionándolos y descartándolos. Ud. no lo hace’. Eso, ¿no es lo mismo que hacemos todos? Hemos dicho que el hombre, es querer y no poder. Queremos ser buenas personas, pero no podemos, pues tenemos que comer para sobrevivir. Queremos ser honestos, pero nos abruma la vanidad, el deseo de más y más, de triunfar, de ser el mejor. Y todo eso, es el terreno que pisamos todos.   

* ‘El médico forense que intervino en la autopsia de la adolescente asesinada en la uruguaya, Lola Chomnalez, desmintió hoy que la joven haya sido “enterrada vida”, y estimó que “el fallecimiento tiene que haber sido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo”. El funcionario, además, subrayó que, por la contextura de lola, de 15 años, en su muerte intervino “alguien mayor en talla o más de una persona”, y mencionó como “hipótesis” que “podrían haber apretado su cabeza contra la arena, tratando de sofocarla”.’

Esos dramas. Esas personas perturbadas, confusas, que viven en el desorden, que no se pueden controlar, eso es una parte del drama. La otra es, ¿de qué ambiente cultural, económico, social, hace que se generen esas personas desafortunadas, crueles, asesinas?

Una sociedad, inmoral, indiferente e insensible, ante los menos afortunados, que no educa adecuadamente. Si no, todo lo contrario, pues las autoridades, el establishment, viven en corrupción, egoístamente, promueven la superficialidad, la banalidad, la competitividad en todos los ámbitos.

Por ello, las mujeres, al ser menos capaces físicamente que los hombres, son violadas, maltratadas, explotadas, asesinadas, por sus parejas, por los hombres.

Ese problema, no es ni de unas mujeres o de unos hombres. Ese problema, también es nuestro, es responsabilidad de toda la humanidad, de todos los que nos creemos que sabemos tanto. Pero que, no somos capaces de vivirlo, en nuestras vidas cotidianas. 

* ‘¿Es usted un fanático? Si lo es acláreselo’.

Podemos y no podemos ser fanáticos. Todo depende del reto que nos llegue. Si el reto es sumamente perturbador, nos desborda, seguramente actuaremos como fanáticos. Por ejemplo, si perdemos o nos roban algo que le damos mucho valor, etc., es posible que actuaremos fanáticamente.

* Uno tiene que ser afortunado, para ser sensible, no indiferente. 

* Gracias, Vivian, aunque sea un poco con retraso. También te deseo lo mismo pata ti. Que tengas salud, energía suficiente para poder ser libres, independientes, y poder seguir ayudando en la manera de lo posible.  

* ¿Por qué le damos tanta importancia a una sola persona -si las personas somos vulnerables y fallamos? ¿Es por romanticismo, sentimentalismo, las emociones, para no estar solos? Todo eso ante la libertad, ante la vulnerabilidad de las personas, no sirve de nada. Las personas, somos peligrosas, necesitamos la novedad, el cambio, lo desconocido, ser independientes, necesitamos sentirnos vivos. Por lo que, todo lo que sea ligazón, posesión, dependencia, nos destruye, amarga la vida. 

* Las personas, estamos programadas para vivir de una manera determinada. Hemos de alimentarnos, buscar refugio, tener un sexo irrefrenable para poder reproducirnos y que prosiga la especie. Por tanto, los hijos para la mayoría, no son una opción, sino que es un mandato. Después llega la vanidad, el deseo de seguridad, las ilusiones, etc.

* Esa maravillosa acción, por una organización de ayuda a los animales, de salvar a un perro en peligro de morir ahogado por su debilidad y abandono. Con todas las atenciones, cuidados, alimentándolo durante el tiempo de convalecencia, etc., en India. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo con los seres humanos?

Una persona que ama a los animales, ¿no es preciso que ame también a las personas? Por tanto, no hay que perder la perspectiva, de que todos somos importantes a la hora de recibir cuidados y atenciones. Pero, ¿es real la disyuntiva de atender primero a las personas y después a los animales? ¿O se puede hacer las dos cosas a la vez? 

14.01.2019

* La lectura en sí, ¿no lleva consigo la compañía del autor, de lo que ha escrito y leemos? La soledad, siempre estará ahí. Por lo que, puede manifestarse en cualquier momento: en una frustración, un fracaso, una desilusión, una debilidad espiritual, psíquica. 

* Los sueños, pueden convertirse en peligrosos. Pues, pueden ser que sean irrealizables. Y estemos toda la vida dando vueltas, en un círculo cerrado de ilusión y fantasía. 

* ‘Las personas que tiene muchas heridas en la vida, tienen una gran habilidad para sanar’.

Claro, de lo contrario ya se habrían muerto. Vivimos por un capricho de la vida. Que dice: este muere, este vive.

* Cuidado, el amor no tiene lógica. Está más allá de la razón. De lo que creemos que nos conviene o no. El amor, es lo nuevo, lo desconocido, como lo conocido.  

* Vivimos en una sociedad, que en realidad es como una selva llena de salvajes. Donde el más fuerte puede con el menos fuerte. Ya sea mujer u hombre, animales, todo lo que tiene vida, toda la vida. 

* Cuando hablan de alguien, puede que sea para bien o para mal. Depende de lo que digan, si nos hace daño o no. 

* Dinos qué harías tú, cuál es tu propuesta. Tendrá que ser algo nuevo, que no tenga nada que ver con este establishment, corrupto, inmoral. Empezando por lo más alto, la cima, que es donde están los peces gordos y muy gordos -porque si no, nada de lo que hagamos va a cambiar nada; pues esos peces gordos se lo comen todo, no dejan nada para que la vida de los demás no sea un tormento, la precariedad, los desahucios, las pensiones miserables, el desempleo, la indiferencia de los organismos oficiales-.

Voy a darte una pista: las personas somos, quiero, pero no puedo. Queremos ser igualitarios, justos, honestos, no corruptos, ¿podemos serlo? Inténtalo tú a ver que te sale. Y si quieres, nos lo cuentas. 

* ¿Podrá desaparecer esa adicción a robar? ¿Pagará la banca los sesenta mil millones que le debe al Estado?

Los partidos, no cambian en su esencia -sólo pueden desaparecer, para que no prosigan con sus vicios de nepotismo, de aprovecharse, de recibir prebendas, de robar, ser corruptos-. Mientras se cobije la mentira, la falsedad, que hace que los menos afortunados prosigan en la pobreza, en la miseria, mientras los otros, los ricos, los multimillonarios, les sobra de todo. Nada cambiará, todo seguirá como siempre, desde hace cien mil años. 

* ¿Creemos que a los políticos -y a las personas- se los vence mediante juicios, tribunales, humillaciones, insultos, venganzas, falsedades y mentiras? ¿Puede una persona seria, honesta, inteligente, creerse la mentira, la falsedad de que no hay unos presos políticos, que el gobierno, el nacionalismo centralista español, lo niegue? Lo niegan, porque en ningún país de la Unión Europea, eso sucede. Por tanto, como es la risa de Europa, ellos lo niegan. Porque, al aceptarlo vendría aquello de, por qué hay presos políticos. Y entonces saldría lo de la libertad, independencia de una parte del Estado, cosa que atávicamente no quieren de ningunas de las maneras. Pero entonces, la herida se vería toda ella, al descubierto.  

* Ese problema, tiene doscientos años y ni Franco, con toda su dictadura militar, de cuarenta años, pudo acabar con ello. Y dejó en herencia a sus descendientes, que tienen el mismo veneno que el dictador: ‘Yo sí puedo ser nacionalista, pero tú no lo puedes ser, ni te dejaré, y usaré todo para que no lo seas’.

¿Puede haber paz, armonía, concordia, para que los herederos del dictador puedan gobernar, sin sobresaltos, sin mentiras, falsedades, sin corrupción ni inmoralidad?  

* ¿Qué es la igualdad? ¿Qué es el respeto? ¿Qué es el desprecio, la humillación? ¿Qué es la dictadura, la tiranía, de los poderosos, indiferentes, insensibles, brutales, crueles?  

* ¿Estás a favor de lo que sucede a las mujeres, que casi cada día violan, maltratan, las matan? Hay que ser muy salvaje, cruel, indiferente -un semi demente- para no estar a favor de ellas en su amargura, sufrimiento y dolor. Que no pueden ni salir de casa, por la noche.  

* ¿Estás a favor de lo que les sucede a las mujeres, que casi cada día violan, maltratan, las matan? Hay que ser muy salvaje, cruel, indiferente -un semi demente- para no estar a favor de ellas en su amargura, sufrimiento y dolor. Que no pueden ni salir de casa, por la noche. ¿Por qué esos machos, machistas, paletos, subdesarrollados, no se ponen en su lugar? ¿Es preferirles demasiado? Y eso que son cristianos, que están obligados a ayudar al más débil, desafortunado, al desamparado. Obligados a tener compasión, amor, por los desgraciados, violentados, los humillados. 

* Para Elena Lara. Investigadora del bienestar de los peces. Compassion in World Farming -La compasión en la agricultura mundial-.  He sabido de ti, al leer tu entrevista en el diario X. 12.01.2019.

Los peces, como seres vivos que son, tienen el mismo paradigma que todos tenemos. Ese paradigma que dice, que hay que sobrevivir cueste lo que cueste, que hay que huir de los que nos quieren comer. Y, por tanto, somos emisores y receptores de vibraciones de energía, para huir o buscar para atacar, comer. La vida, y su funcionamiento, es muy fácil de ver su funcionamiento: viendo, observando, comprendiendo, cómo somos, de qué manera nos comportamos, porque los otros seres vivientes hacen lo mismo.

15.01.2019

* El problema está en que tu libertad, no puede ser a costa de la libertad de los demás. Piénsalo bien, profundamente y atente a eso. De lo contrario, generarás división, desorden, conflicto, anarquía. Y si amas a tus hijos, a tu país, la anarquía que tú generes, no te conviene, no nos conviene.  

* ¿De dónde nace tanta indiferencia, tanta insensibilidad? Las personas sencillas, los menos afortunados, los pobres, copian las maneras de vivir de los ricos y poderosos. Y como no puede ser de otra manera, para ser rico, poderoso, se ha de ser indiferente, insensible, al sufrimiento y dolor que generan.

Pero, el estilo de vida de los ricos y poderosos, es tan atractivo materialmente, mundanamente, que los menos afortunados, no dudan en repetir lo que hacen, cómo viven los ricos -consumir, ir detrás de los caprichos, del placer, sin importarles el precio que han pagar: la degradación moral, humana, compasiva-.

* Para acabar con el hambre en el mundo, sólo hace falta ver lo doloroso y cruel que es pasar hambre. Sentirlo como una punzada en nuestra carne, en nuestro cuerpo. Ya que, lo que queremos hacer, si se convierte en una necesidad, ello sucede.

El problema está, en que uno no puede obligar a los demás para que tengan sensibilidad, compasión, amor por los que pasan hambre. Pero, sí que podemos hacer en nuestras vidas, lo que queremos que hagan los gobiernos, los organismos internacionales. 

* Pero, ¿la felicidad, no depende de nuestra actitud en la vida, hacia los demás? Si somos egoístas, si todo es vanidad, si todo es superficialidad, si la vida es sólo la persecución del placer. ¿Puede haber felicidad? La felicidad es cuando no hay conflicto entre los egos. Entre ‘tú’ y ‘yo’, entre ‘nosotros’ y ‘ellos’.   

* Insultando, amenazando, viendo la única solución haciendo la guerra, ¿vamos a solucionar los problemas? Los problemas son desavenencias, divisiones, conflictos. Y todo eso, no se arregla hablando como si estuviéramos en una taberna de chulos, borrachos, de pobres barriobajeros. Al contrario, si empezamos por hablar sin insultar, sin decir tonterías de subdesarrollados, si somos serios. Entonces, es cuando dejaremos de tenernos miedo, dejaremos de ser agresivos, brutales, crueles.     

* No seamos ignorantes, la mala fama solamente se la crea uno. Pues, si uno está limpio, aunque lo quieran ensuciar no podrán. Por eso, se dice: el que teme algo debe. Nosotros, queremos hacer lo que nos da la gana. Y eso genera sus consecuencias. Ser chulos, machistas, maltratadores, violadores, asesinos, eso es crearse mala fama. Que nadie ni nada lo puede blanquear, limpiar.

¿Quiénes lo van a arreglar, a hacer lo necesario para que no seamos asesinos con las mujeres jóvenes, violarlas como si eso fuera una moda que hace gracia? ¿Qué harían si sus hijas, sus esposas fueran violadas por unos salvajes, maleducados, subdesarrollados? Bramarían como los toros cuando los torturan, cuando les clavan hierros en la espalda.  

* Tu igualdad, es falsa cuando impones lo que tú crees que es la igualdad a los demás. O sea, cuando le das más importancia a tú libertad, a tú igualdad, a tú nacionalismo, a tus mujeres, a tus creencias religiosas, políticas. ¿Eso no es una declaración de guerra, yo mando y has de obedecer, si no te enviaré a mis hombres armados para que te obliguen o te encierren en prisión?   

* No, no, no te equivoques. Todo eso es odio entre partidos. Es decir, lo que haga el enemigo, sea lo que sea no vale, hay que rechazarlo, destruirlo. Desde cuando la defensa de las mujeres, ¿se puede cuestionar, prohibir que se las defienda de algunos hombres, que actúan como unas las malas bestias? ¿Eso no es cosa de semi dementes, subdesarrollados, de machistas criminales, chulos como los de hace cien años? Cuando se decía: la mujer honrada, pierna quebrada y en casa. Igual como si fuéramos moros, árabes, musulmanes.  

* Tal vez, la respuesta a tanto disparate está en lo que decían nuestros abuelos, padres, etc., que algunos lo han heredado como si fuera una joya, donde a buen entendedor pocas palabras valen: la mujer honrada, pierna quebrada y en casa -dicho castizo machista español, chabacano, del populacho embaucado-.  

* Ahora sabrán lo que es mandar. De momento no les dejan ni respirar, la policía los tiene que defender. Ya les han interpuesto varias denuncias graves, igual como hacían ellos. Y eso es, el comienzo. Porque son broncos, sin ninguna vergüenza ni complejo. Por eso, allá donde van hay líos, enfrentamiento, agresiones, policías armados.  

15.01.2019

* ¿No te das cuenta que, o es tu cacería o es la de los demás, que tú aborreces, odias por lo que piensan, por la manera cómo viven? ¿A ver cómo lo solucionaremos? ¿Tiene solución, para que no pierda ni gane nadie? Si tiene solución exponla y así lo sabremos. 

* ¿Ya te has olvidado de los ladrones de millones, que algunos de ellos aún van por la calle, estando en las altas instituciones, con sus sueldos abultados? ¿Son a esos a los que defendéis? ¿O no todos son iguales, unos los protegidos y otros los apestados que hay que encerrar en prisión? ¡Qué vergüenza!  

* Los que mandan, son los que mandan con su mayoría en el parlamento, que es el que hace el presidente del gobierno. ¿Quieres la democracia o la dictadura? Seguramente, en tu misma situación harías lo mismo. No seamos infantiles, rabiosos, llenos de celos, de envidia, de codicia, mezquinos.   

* No te olvides de los que lo apoyan, les votan. Son millones por todos los sitios. 

* Si dices que la ‘excusa’ es el problema de las mujeres, su maltrato, discriminación, el trato bestial, las violaciones, la violencia salvaje, bendita ‘excusa’ según dices tú. 

* Cuando la policía prohíbe que se manifiesten cerca del Congreso de los Diputados, dirías también, ¿jamás hubiera creído que el fascismo, la intolerancia y la censura vinieran por los elegidos democráticamente? Los Estados, tienen gobiernos, y muchas más cosas -monarquía, instituciones inútiles, etc.- que, sin los hombres armados y su violencia, no podrían ser. 

* ‘Yo soy mujer y discrepante con la Ideología de Género, quiero igualdad, por hijos, padres, hermanos. ¡Basta ya de manipular!’  

A ver cómo la consigues. Eso sería como tener cinco hijos y tener uno débil e impedido. Y quisieras la igualdad entre todos tus hijos. ¿No tendrías que cuidar más al menos favorecido?

* ‘No se da cuenta el doctor que la sangre íbera corre todavía por nuestras venas’.

¿El camino que describes, no es ensalzar tu raza, como un racista, como excusa para la maldad? Para justificar la brutalidad de ciertos hombres -no sé si incluirte a ti-, con las mujeres, como si fueran todas prostitutas, todas a su servicio gratis.  

* Si fueras respetuoso con las mujeres, fueras igualitario, justo, si no fueras como un macho cabrío en celo, ¿qué problema tendrías con las mujeres? No tendría ninguno. Las amarías, serías moderno igualitario cosmopolita. Si estuvieras casado y se quisiera separar, divorciar, no tendrías ningún problema. Si quisiera interrumpir su embarazo, no le pondrías ningún problema. Los problemas, los ponen los fachas, los carcas, los retrógrados. Todos llenos de odio, rabiosos porque quieren vivir como hace cien años -esa es su locura, porque no lo podrán conseguir-. 

* El juego es, discrepar de los discrepantes. Por lo que, hay empate. Porque, todos son iguales, hacen lo mismo. Mírenlo en la distancia y verán que no hay ninguna diferencia, sólo de color de pelo, de estatura, etc. Y así, se divierten, pasan el tiempo, se vacían de la inquina, del veneno que tienen acumulado por la manera cómo viven: estresados por tantas cosas, llenos de ganas de descargar su amargura, con el primero que encuentran. 

* Si entramos con las feas, desaliñadas, frustradas, etc. Eso también nos lo pueden decir a nosotros, los que son más pimpollos, más adinerados, exagerados de la imagen, los burgueses, los finolis. Eso es lo mismo, que cuando vas a país europeo, que te das cuenta que no está a la altura de ellos.   

* ‘Ojalá haya una guerra civil que aniquile al 90% de la población. sería bueno, EXCELENTE, para España’.

¿Eso no está también en la mente de muchos otros, que son fachas, carcas, de ultraderecha? Y si se lleva a cabo, los otros contra los que se van a matar, al final también piensan lo mismo.  

* No te das cuenta que ellos van a decir lo mismo que tú has dicho, cambiando la izquierda por la derecha:

La derecha, una secta nazi fascista franquista, maléfica, busca que haya confrontación siempre y discordia entre hombres y mujeres. Padres e hijos y en general crispar y dividir a la sociedad. Generando problemas y aplicando las soluciones más absurdas y demenciales.

La derecha, en su afán por hacer el mal, no hace bien alguno. 

* Recuerda que la mayoría no la tienes. Por lo que, habrás de respetar lo quiere la mayoría. Eso sí, si es que eres demócrata.  

* Te olvidas de los miles de ladrones, corruptos, del otro lado, que parece ser el tuyo. Donde hay unos cuantos, encausados, otros van por ahí, y otros cuantos están en prisión -que son los que menos pintan, los mandados-. Aunque los más gordos, de los gordos, no se los puede encausar, atrapar. Tú ya sabes cómo son las cosas, cómo funciona el tinglado.

16.01.2019

* ‘La igualdad de derechos implica también la igualdad de deberes, responsabilidades y consecuencias’.

No te olvides, que eso que has escrito, también te lo tienes que aplicar a ti. Y a esos que están generando desorden, anarquía, con mentiras y falsedades. Es decir, dicen a los otros que tienen joroba. Pero resultas que ellos, tienen la misma joroba.

O como se dice vulgarmente, no hay que desvestir a un santo para vestir a otro. Pues, ninguno es santo. Eso es una superstición, por el lavado de cerebro, la programación. Todos los hombres somos: quiero, pero no puedo. Cuando lo asumes, entonces te relajas, se te va el odio, la rabia, los celos, los millones de palabras para querer hacer tragar que hay un santo, o unos santos. Y que los otros, son demonios. Y así, llevamos cien mil años, peleando, imponiéndose el más fuerte, poderoso, y por tanto el más asesino, que por eso es el vencedor, el que manda. 

* Las mujeres, son ‘impedidas’ con respecto a un hombre y su brutalidad, su crueldad, su violencia física. 

* Cómo os vamos a votar, si sois subdesarrollados. Sois salvajes, sin moral, ni educación. Nada más veros unos cuantos, enseguida se nota la poca sensibilidad que tenéis. Creo que, si puedes, deberías de ir a una escuela. Para instruirte, para ser más agradable, menos maleducado.  

* ‘Trascender el yo pertenece al instante y al mismo tiempo es trabajo de toda una vida’.

Quiere decir, que en un instante podemos trascender el ‘yo’. Pero, como el ‘yo’, va a volver una y otra vez, trascenderlo es un trabajo mientras estemos vivos. Es algo así, como las malas hierbas que salen en los campos de cultivo, que el agricultor una y otra vez, las arranca o las mata; pero que ellas han de volver a crecer. 

* Esto nos demuestra que, al margen de lo bien realizada que está esa película, sobre unos personajes del siglo XVIII, las tramas siguen siendo las mismas que ahora. Que son las maniobras que hacemos para sobrevivir. Primero, para proporcionarnos alimento y las comodidades corporales. Después las necesidades psicológicas, espirituales. Y por ello, somos capaces de hacer cosas inverosímiles, como maquinar, conspirar, robar, matar, hacer la guerra.  

* ¿Qué problema hay en ello? Cada uno tiene sus maneras. Los pintores, los escritores, los músicos, los maestros, los gurús, todos entre sí tienen de todos. Nadie puede ser un fuera de serie. Porque, el escritor está sometido a las palabras. Los pintores están sometido a la gama de colores. El músico a los sonidos de los instrumentos. Los maestros, los gurús, están sometidos por el infinito, la nada, el vacío.  

* Dices. ‘Una vez una persona me preguntó, tras haber mantenido con ella charlas durante un tiempo, cómo es que la conocía tan bien. A lo que le respondí: porque me conozco bastante bien’.

Aunque eso, del conocernos es determinante, no lo es del todo. Porque, llega un momento en que la mente, puede inventar lo que a ella le conviene, y por ello falsear la realidad. Es decir, nosotros no podemos tener ninguna certidumbre ni seguridad de nada. Porque, la vida es la absoluta y total inseguridad.  

 * La ausencia del ‘yo’ sucede, cuando la división y su conflicto no operan dentro de nosotros.      

* No creas que los títulos universitarios, hacen inteligentes a las personas. Pues, universitarios que los tienen, también son corruptos, ladrones, asesinos. Es decir, torpes, desgraciados, miserables, como lo somos todos, de una manera o de otra.

Si fueras inteligente, ¿hablarías de que vais a ganar? Cuando nadie tiene la certidumbre, de qué nos va a pasar mañana.      

* ‘¿Si dios puede crear humanos del barro, por qué embarazó a la esposa de José?’

Se ha olvidado, al hacer la pregunta, que no tiene respuesta. Porque, los que inventaron esa historia de la virginidad, añadieron que era un misterio. Y los misterios, para que lo sean, no se pueden resolver.   

* Las creencias, las ideas, las teorías, sólo son palabras muertas. Los hechos están vivos. Y para seguirlos, hay que moverse a cada instante, de manera que todo lo que se ha dicho no sirve de nada.

* El infinito, sigue siendo el vencedor. Y ahí, nos agarramos para cuestionar a los creyentes, cuando decimos: Puede ser que sí, pero puede ser que no. Es decir, no sabemos nada. Y todos tan felices, o desgraciados.  

* Si el mundo está en crisis, como siempre. ¿Puede que sea una ilusión nuestra llamar a la vida, crisis? 

 * Es curioso que todos los racistas, son ricos, o quieren serlo. Y, para ser rico, ¿no hay que ser un explotador inmoral, cruel? 

* Para Joan Baixas. Pintor, cuenta historias, director de escena y titiritero. He sabido de ti, al leer tu entrevista en el diario X, de hoy. Gracias.

Se me ha olvidado decirte que, el arte es una historia que se han montado los artistas -pintores, actores, escritores, directores de teatros, diseñadores, etc.-. ¿No te has dado cuenta de que lo que tú pintas, haces, sólo les gusta a unos y otros lo rechazan? Porque, todo arte es una copia de la realidad, de la naturaleza. Y toda copia está muerta.

Lo que ha pasado, es que los artistas, los diseñadores, etc., todo lo que hacen, lo hacen de manera para halagar a una determinada parte de la sociedad, generalmente la más acomodada, burguesa, más espabilada, informada, y tal vez no conformista. Que es usado, para proporcionar placer, satisfacción al ego, al ‘yo’. Dejando a un lado, a las otras personas que no se identifican.

La realidad, la naturaleza, ambas, son bellas en sí mismas, tal como son. Por lo tanto, a todos gusta, lo aman, le dan valor. Descontando los locos perdidos, los semi dementes.

17.01.2019

* ¿La posesión, la dependencia, es amor? ¿Es el amor una obsesión, fanatismo? ¿Es amor amar sólo a una persona, rechazando a las demás? ¿El amor, no es libertad en todas direcciones? Puede que el amor, no se pueda describir con palabras. Pues, las palabras -que son pensamiento- están muertas, no son lo bastante rápidas para seguir a la realidad. Siempre cambiando, de instante a instante.    

* La filosofía para vivir, es la libertad. Sin libertad la vida no puede ser. Porque la libertad, es un escalón de la escalera de la vida. Pues, la libertad genera un caos, desorden. Pero, ese caos, va a generar un orden, que a su vez traerá otro caos. En una dinámica que no tiene fin.

* La vida no tiene sentido. Pero a veces, sí que lo tiene. Cuando nos sale algo bueno, que es cuando disfrutamos, decimos que todo está unido, tiene sentido, está todo relacionado. Al revés, es muy difícil ser feliz, ver la relación que hay cuando la vida nos da algún tormento.   

* Hay quiénes roban con la palabra. Usándola como herramienta para robar, timar, sacar beneficios. Pero, el robar nace en el pensamiento, en la mente. Y luego, lo ponemos en hechos, acción. Aunque ser ladrón, también se puede heredar.

* ‘Toda mujer tiene ese único hombre que no importa cuántas veces le rompa el corazón, ella le dará una y otra oportunidad, y nadie saber por qué. Ni siquiera ella’.

Porque tiene miedo de quedarse sola. Sin un hombre que le dé lo que necesita. Está atrapada, ciega, ofuscada. Pues, el miedo a la soledad, al síndrome de abstinencia, nos hace caer en el fuego que nos quema. Pero, el dolor es la enseñanza. O, no.  

* En un desengaño, hay dolor físico y psíquico -en realidad son lo mismo-. Amarnos a nosotros, es como amar a otros. Pero al final llega el drama: o nosotros o ellos. Y eso puede costar muy caro, incluso la vida. 

* Todo es muy viejo y muy necesario. Por eso, nunca desaparece. Pero, entre unos y otros, lo hemos convertido en algo feo. Algo pecaminoso, escandaloso.   

* Las palabras, no sirven para que sean verdad. No hace falta prometer, decir que haremos esto o aquello. Lo que cuenta es lo que hacemos, cuando llegue el reto. Por eso, las palabras son cuando empieza el negocio.

* Pobre dueño de ese animal. Porque si el animal está destrozado, el dueño debe de estar como él, en la miseria tanto física como humana, compasiva. 

* Lo que nos hacen iguales, o parecidos, son los hechos. Porque, los científicos, los explicadores, los religiosos, pueden trabajar para ellos y mentir para sacar beneficios. Pues, los hechos no se pueden ocultar. Están ahí para que se vean. 

* Pero, los seres humanos, hemos alterado toda la naturaleza. Y, por tanto, también hemos alterado nuestro cuerpo. Ahora somos capaces de cultivar alimentos para toda la humanidad, creamos plantas, etc. Nos cambiamos órganos, nos curamos lo que era imposible hace unos años. Y en el ámbito sexual, parece ser, que hay sexo a la carta. 

* La vida es eso y más. Y mucho más. Porque, todo lo que pasa no lo sabemos -cosas escalofriantes, perturbadoras, que parecen horribles-. Sólo falta que seamos compasivos, comprensivos.  

* Es la cultura. La programación, el condicionamiento. Que dice esto se puede ver, esto otro no se puede ver -siendo lo mismo, por ser de mujer o de hombre-. Por eso, vivimos en una sociedad superficial, hipócrita, falsa, mentirosa, estúpida.     

* Es verdad, para encararse con el establishment -machista, carca, retrógrado-, es preciso un amplio conocimiento del mundo en el que vivimos, de sus tramas. Y también de psicología, filosofía para ver las entrañas de las personas, lo que somos de verdad. 

* Pues si hilamos muy fino, las personas podemos tener la capacidad de participar de la homosexualidad. Pues, un cariño por los demás desmedido, unas cuantas circunstancias ambientales, familiares, culturales, hacen posible que el afecto y el cariño llegue al contacto físico.

* Una cosa es cómo nacemos. Y luego, en lo que nos convertimos. ¿Existe libertad o todo está determinado?  

17.01.2019

* No seas, vulgar, superficial. Todos los cuerpos tienen los mismos mecanismos que lo hacen funcionar de una manera o de otra. No hay ninguna regla que lo pueda manejar ni hacer funcionar a capricho -si fuera así no funcionaría, por ejemplo, ¿podemos beber gasolina?-. Todo tiene su sentido, su capacidad para que sea lo que tiene que ser. El cuerpo actúa, reaccionando como un termómetro, de medir la fiebre: según la que haya él va a reaccionar y manifestarse las consecuencias.

* ¿Qué uno quiere beber gasolina? Allá ellos y sus consecuencias. Como los que toman alcohol, tabaco, toda clase de drogas. O suben ocho kilómetros por la nieve en el Himalaya. O se enfrentan a un toro, al que lo torturan y asesinan, que los puede matar. O los corredores de motos y coches, que también pueden morir.  

* Igual da ser águila, como loro. Los dos vuelan, hacen sonidos bucales. Han de defenderse, han de matar para alimentarse, sobrevivir. ¿Dónde está la diferencia esencial? A las personas les gusta creer, que unas son mejores que otras. Cuando básicamente, en su esencia, todos somos iguales, pasamos por lo mismo. Nacer, crecer, pelear para sobrevivir. La diferencia está en las maneras. Pero todos peleamos de una manera o de otra.  

* Hay algo que es muy clarificador, hay libertad y comprensión, por tanto, que cada uno haga lo que tenga que hacer. ¿Podemos comprender a alguien si tenemos perjuicios de raza, de clase, de religión, de creencias, sexuales, físicas, políticas? Porque, al final -y desde el principio- lo que cuenta es la compasión, el amor, por las personas sean quienes sean.

* El problema está en hacerse vocero de dios. Cuando el dios en el que creen no existe. Pues, ellos han inventado la palabra dios y la han llenado de contenido. Igual que han hecho con el demonio, que tampoco existe -salvo en la mente de unos desgraciados, desafortunados-. Han inventado que todo lo malo es del demonio. Y todo lo bueno, es de dios. Pero si dios existiera, se manifestaría en que no hay mal ni bien. Lo malo y lo bueno, están unidos. Cuando se matan a los animales para alimentarse, parece un bien, pero también un mal, una matanza.  

* He sabido de ti, accidentalmente al participar en un grupo en Facebook. Pues un participante adjuntó un enlace, donde estaba una entrevista, encabezada por esta frase: “El liderazgo debe ser instruido: no sirve un feminismo que no sepa de geopolítica”.

Es cierto que todos los asuntos, son precisos encararlos desde lo más primario, el origen, hasta lo más alto -que son las instituciones, los organismos oficiales, nacionales, internacionales-.

Cada uno puede desarrollarse mejor, en un plano adecuado para él -más local, más nacional o internacional-.

Pues, en un tema tan común a toda la humanidad, como son las desigualdades de las mujeres, las humillaciones, los malos tratos, la violencia de sexo, las violaciones, los asesinatos de mujeres. Es preciso que toda la sociedad, esté sumida en esas maneras, tan salvajes, tan crueles.

Aunque lo fundamental es, que cada uno tenga su vida, sus actos, sus maneras, de honestidad -no corruptas-, para hacer en su vida de cada día, lo que quiere que hagan los demás.

Te envío estos textos, por si te interesan. Ya que hablan de los mismos problemas de las mujeres con los hombres, crueles machistas. Que actúan como dictadores tiranos.    

* Para el Obispo de X. He sabido de ti, al leer la prensa.

Para empezar, creo que es necesario decirte que una religión, ¿puede ser supersticiosa, idólatra, pagana como son ustedes? Adorar imágenes de madera, de yeso, pintadas en lienzos o paredes, ¿esto no es fanatismo, cosa de subdesarrollados, desequilibrados mentales? Os creéis que sois muy ‘honrados’, que vuestros pecados -lo que decís que son pecados- a vosotros no os atacan, pero están los miles y miles de clérigos homosexuales por todas partes, por todo el mundo. 

* Pero, Alba, ese respeto ha de ser en dos direcciones. No podemos imponer a los demás, lo que ellos no quieren. Ni ellos, que no quieren que se les imponga nada, tampoco lo han de imponer.

Por tanto, para que no haya problemas, imposiciones, uno ha de estar dispuesto a renunciar, a morir, a descartar lo que nos divide de los demás. A nuestra religión, política, al nacionalismo, a nuestras ideas, teorías.

¿Cuántos de nosotros, estamos dispuestos a descartar lo que nos divide, para que haya orden, para que no haya conflictos, para que no haya crueldad, violencia, guerra? Pues, todo el orden, o el desorden, empieza en nosotros. Así que, si no queremos desorden, hemos de actuar con orden.

Puedes decir, que los otros seguirán en el desorden, serán nacionalistas, serán fascista, comunistas, socialistas, de ultra derecha, de ultra izquierda. Sí es verdad, pero nosotros no los podemos cambiar. Por tanto, es sólo nuestra responsabilidad nuestro cambio. De lo contrario será: como todos roban, se aprovechan del gobierno, abusan de sus prestaciones, etc., yo también puedo robar, ser corrupto como todos. 

19.01.2019

 * ¿No te parece que estás confundido? ¿Cómo puedes defender al que ya él solo se defiende: los hombres? Es como si en un hospital, al médico de enfermos graves, se le pide que atenga de la misma manera que atiende a los enfermos no graves.

Hay que recordar, que ese partido lo que le falta es compasión, amor. Y por eso, es racista, cruel con los que llegan de otros países. Es machista, desprecia a las mujeres, ensalza a los crueles machistas. Aunque, cada día hay malos tratos, agresiones sexuales, violaciones, y siguen las matanzas de mujeres. Y por eso, además está a favor de la tortura y asesinato violento de los toros, por placer y diversión festivalera. 

* Señor, dice muchas cosas. Como si fuera un bombardeo de ideas, de palabras, de maneras de ver las cosas. Gracias. Y la respuesta a todo lo que ha dicho, creo que es esta: cuando uno ha comprendido que el observador, es lo mismo que lo que observa, entonces, no hay problemas que se derivan de la división y el conflicto. Es decir, todos los hombres son lo mismo que nosotros. O lo que es lo mismo: todos somos iguales, somos la misma cosa, robotizados, condicionados.

¿Nos podemos descondicionar, sí o no? A veces, sí. A veces, no. Porque, lo perfecto no existe: que sería decir, que sí definitivamente. O que no, definitivamente. 

* La verdad, no es tu verdad ni la mía, ni la de nadie. La verdad, es lo nuevo, lo que se genera a cada instante. Donde no hay nada por arriba para cubrirnos, ni nada para agarrarnos en el suelo. Cada cosa que digamos sobre la verdad, sobre dios, eso no es.  

* ‘No es sostenible que en España haya problemas con las pensiones y con el mantenimiento de la Seguridad Social porque hay mucho paro’.

Eso tiene una fácil solución: primero, la monarquía despilfarradora, escandalosa, que sea abolida. Que, a los multimillonarios, a los poderosos, a los terratenientes, a los ricos que les suban los impuestos, les expropien lo que es injusto que tengan, varias viviendas, etc. Que se controle el fraude fiscal. Que la banca devuelva al Estado, los sesenta mil millones que le debe. Perseguir, detener y encerrar a los miles y miles de corruptos, que roban, abusan del Estado por medio de triquiñuelas.

¿Todo eso lo hará tu partido? Cómo lo va a hacer, si es monárquico, siervo, esclavo de su señor. Si necesita a los corruptos, para que le den dinero, para poder cubrir los gastos, que tiene todo partido. Si tu partido defiende a los ricos, como todos los fachas; defiende el nacionalismo centralista, carca, retrógrado español. Y muchas cosas más, que son parecidas a lo que ya sea mencionado.

No te olvides, los partidos de derechas van a favor de los ricos, de los fachas, de los corruptos. Si no lo ves, Illo, ese es tu problema.  

* Está claro, Illo, que te han lavado el cerebro, te han programado como a un ordenador, un robot. Has de atenerte a la realidad, y no inventar la realidad que más te conviene, porque te han dicho que es la verdad. Cuando llueve, desde dónde cae el agua, ¿verdad que cae de arriba hacia bajo? Eso es la verdad. ¿Quiénes son más fuertes físicamente, poderosos, los hombres o las mujeres?

¿No has visto que el más poderoso, en la vida explota al débil, al menos afortunado -en la infancia, en la escuela, en los juegos, en el deporte, en el trabajo, en el ejército, la policía-?

Ahora resulta que tú, y tu partido, queréis invertir las cosas, la realidad, de que el agua de la lluvia no caiga de arriba, sino que la lluvia vaya de abajo hacia el cielo. ¿Y, eso no es de los locos, de personas que viven en un delirio, alucinando como si estuvieran drogados?  

* En tantas personas, mujeres y hombres, que hay ¿por qué enamorarse de una solamente? Y si lo hacemos, ¿no comprendemos que ese enamoramiento puede cesar, desaparecer, ser fugaz? La vida, tiene sus maneras y hay comprenderlas. Y así, nos ayuda a vivir. Y, los golpes no son tan arrebatadores, desequilibrantes, dolorosos. 

* Pero todo eso, ya lo sabemos. Todos los paletos, cuando ven a una persona humana, compasiva, dicen de ella que es marxista, comunista, socialista. Y estás equivocado, pues al lavarte el cerebro para que seas un carca, un facha, toda la ultraderecha dice eso que he dicho antes. No sólo aquí, en EEUU., en Francia, en Holanda, en Austria, Alemania, Italia, etc., dicen lo mismo que tú: los humanistas, los compasivos, las ONGS, los que están a favor de las mujeres, de los menos afortunados, son marxistas, igualitarios, comunistas, a favor de la justicia, etc.

¿Tú no eres cristiano, católico apostólico romano, que está al servicio del salvador Jesús? ¿Qué decía Jesús, por qué se le conocía? Por el amor, por la compasión del más débil -mujeres, inmigrantes, personas a la deriva, dar las riquezas a los que no tienen nada, a los pobres, miserables, a los menos favorecidos ¿No lo sabías, ya no te acuerdas? Pues si eres cristiano, y eres racista, xenófobo, estás traicionando a Jesús. Y eres hipócrita, falso, mentiroso. Vives en pecado.    

19.01.2019

* Gracias, por tantas palabras, Mario. Cada uno intenta explicar lo que él cree que es la verdad. Pero, la verdad es escurridiza, no se la puede atrapar. Así que, todo lo que digamos tanto se puede afirmar, como negar, infinitamente. Y eso nos libera de teorías, de ideas.   

* Leí tu escrito, del pasado domingo. En X. Sobre la libertad, la independencia, siempre negativo. Ya te has olvidado de los judíos, lo que sufrieron con los nazis. Gracias.

* Un ser humano es un ser humano. En principio se puede creer en todos. Pero, luego en la realidad del contacto directo, se ve si funciona o no la relación. Es cuando ha de decidir, optar. Aunque depende de la necesidad de cada cual. Y de lo dispuesto que estemos a entregarnos.

* ‘Cuando tu mundo se torne caótico y sin sentido, estabilízate con acciones simples: lava los trastos, doblas tu ropa, riega las plantas, acomoda tu cuarto. La simplicidad atrae a la grandeza y a la sabiduría’.

Y habla con las personas sencillas, los vecinos, si vas al parque con los que encuentres allí, si te apetece. Lee cosas sin demasiado complicadas, diarios que nos cuentan lo que es la vida, cada día. Allí puede que encuentres a personas que están como todo, confundidas, desorientas, personas desestabilizadas, que sólo ven la parte absurda de la vida.  

* Pero en los congresos, han de haber congresistas. ¿Quiénes los ponen allí? Somos nosotros, cada uno de los que les votamos, y los ponemos allí. 

* ¿Insistir es molestar o demostrar?’.

Depende del que recibe los requerimientos. Las informaciones que hacemos para solicitar algo, hay unos que las rechazan, hay otros que las escuchan y no hacen caso, y hay otros que quieren descubrir eso que nos llega qué es en realidad.  

* La democracia no se construye y afirma en Twitter. La democracia, es no decir mentiras ni falsedades, es que los jueces, los policías, etc., no defiendan solamente al nacionalismo centralista español. Pues, esas actitudes corruptas, generan desorden, anarquía. 

* No existe el respeto ni para el marxismo, ni comunismo. Ni tampoco existe el respeto ni para el fascismo, ni el nazismo. ¿Los que mandan pueden poder tener respeto? Seamos realistas, si los que mandan tuvieran respeto, no durarían ni un día en el mando, en el poder.

Por eso, Alba, entrar en política, para mandar, eso significa entrar en el ámbito de las mentiras, de las falsedades, de la corrupción. Porque, el deseo de poder es tan poderoso, que no se pueden dominar. Se vuelven ciegos, sordos, indiferentes a los problemas de los más desvalidos, los menos afortunados, que no tiene en cuanto apenas para sobrevivir.  

* Podemos y no podemos confiar en los demás. ¿Saben por qué? Porque, conociéndome a mí mismo, es como conozco a los demás. Todos podemos ser colaboradores o competidores.   

* Por tanto, si son tan malos, y nos quieren llevar hasta ese terreno de los extremos, ¿qué haremos? Lo que está claro, es que la mayoría se ha de dejar embaucar. Creen que, si no se vota a ninguno de los dos extremos, vendría el caos. Pero, eso es un perjuicio. Pues, cuando uno descarta lo negativo, lo que queda ha de ser lo positivo. Aunque, no sabemos lo que es.

Es como si la lavadora no va bien, se para, lava mal la ropa, y eso es negativo. En el momento que descartamos esa lavadora, que no funciona bien, ha de llegar lo positivo. No sabemos cuál lavadora compraremos, dónde la compraremos, qué marca compraremos. Porque, lo nuevo nadie sabe lo que es.

* Puede que el amor, no exista, sea otra ilusión. Al menos, lo que nosotros llamamos amor. Pues, el amor es inexplicable, porque no hay formas sobré él. No hay manera de generarlo por deseos, pues el amor es lo desconocido. Es como viajar sin saber hacia donde hemos de ir. Cambiamos el rumbo según vemos que es menos arduo, complicado, peligroso, el camino. Así y todo, el amor está también cuando pasamos de todo, no hay ley ni norma.

Por eso, el amor es esa rareza, caprichosa, que nace, crece, desaparece en un instante.

20.01.2019

* ‘¡Yo no le encuentro sentido a la Vida sin amor!’.

Pero hay mucho que amar, a todo lo que es la vida: al frío, al calor, a lo bueno, a lo malo, a lo bello, a lo feo, a la acción, a la calma, al placer y a la ausencia de él. De lo contrario, si te quedas enamorada de uno, de una cosa, una obsesión, el amor no estará ahí. 

* Pero, ¿por qué querer que llegue el amor, forzándolo, luchando, con conflicto, etc.? ¿Eso no es para los animales? El amor, ha de llegar como cando nos sorprende la luna, que está brillando entre los árboles, que aún está subiendo. 

* ‘Que frágiles son los machos’.

Muchas palabras. Hechos pocos o ninguno. Pero, las mujeres, cuando se emparejan, ya saben con quién lo hacen. Por lo que, todos formamos parte del problema, no sólo una parte. Y siempre está, el descartarlo por inservible en la convivencia, por descarado, brutal, egoísta, sin vergüenza. 

* El amor, no es sólo lo que nosotros pretendemos que sea. Para que haya amor, no ha de haber división entre las personas. No ha de haber división entre lo que observamos y el que observa. 

* ¿Humanizar a los animales, no es esclavizarlos a nosotros, a nuestra manera de vivir? Haciéndoles dependientes, esclavos de nosotros. Un animal encerrado en una jaula, se convierte en un inútil. Pues, le damos de comer, de beber, lo damos el confort ambiental, para que no sienta ni calor ni frío. Pero, nunca será lo que sería, estando libre en su medio natural. 

* ¿Lo has puesto aprueba? Si no, indagamos, inquirimos en ello profundamente, no lo sabremos.  

* No es antinatural, es un hecho. Los animales actúan de esa manera, no dudan. Pues, es su programación. Los seres humanos, como podemos ir más allá de nuestra animalidad, nos abstenemos todo lo que podemos para no ser crueles, violentos. Pero, falta saber si un reto altamente perturbador llega a nosotros, ¿de qué manera responderíamos? Ahí están las guerras, con sus matanzas en masa.  

 * Hay desorden, mucho desorden, entre todos. Ese desorden a veces se manifiesta con una gran desgracia, cruel, horroroso. Cuanto más desorden, siempre habrá desdicha para las personas, sean inocentes o no. Pues, los culpables son muchos, incluso hasta los que parecen inocentes.  

* ‘¿Cómo saber si alguien está enamorado de mí? Si me pueden decir hombre de favor’.

 Eso es tan difícil, como imposible. Pues, el amor no es una cosa estática, muerta. El amor, está vivo, siempre cambiando. Por eso, el amor es lo nuevo, lo que nadie ha tocado, manoseado con la mente. 

* Entre gustos no hay nada que esté escrito. Creer que uno siempre está en la postura correcta, ¿no es ignorancia, superficialidad, el ego en acción, operando?  

* Por supuesto, heredar como algo obligado para los padres, ¿no es una aberración? Primero, porque esa obligación va en contra de la libertad. Por eso, la única herencia verdadera, forzosa para los hijos, es la educación, el estilo de vida, que, a pesar de nosotros, mostramos en nuestra manera de vivir. Seamos consciente o no, tanto los padres como los hijos.   

* ‘La vida comienza a los 50, antes se eso es sólo entrenamiento’.

De ilusión también se vive -al menos físicamente-. Pero, el dolor es la enseñanza. Aunque eso, cada cual lo tiene que vivir, experimentar en sus carnes, en su cuerpo. Y también, psicológicamente.  

* Lo que tiene precio, puede que esté envenenado. Cuando llega lo que tiene valor, es una dación de la vida, como un regalo, un capricho que ella da.   

* Esa imagen, no es surrealista. ¿Cuánto tiempo podría soportar el padre, con la espalda desnuda, cayéndole la nieve encima, al descubierto, en un descampado, para cobijar a sus hijos como un pájaro lo hace con las alas abiertas? Las exageraciones, lavan los cerebros, pero no afectan a la realidad de lo que somos.   

* ¿Cómo va a poder poner orden, si su vida está en completo desorden? Aún no ha aclarado la falsedad del máster y sus irregularidades. Primero, que ponga orden en su vida, en cada cosa que haga. Y ya estará todo hecho. Pues de un bien sale otro bien. Y de una maldad, actuar corruptamente, sale el desorden y la anarquía.     

* ¿No te das cuenta que estás equivocado? ¿Los de allá no son lo mismo que los de acá? Cada uno quiere el poder, cada uno quiere la prosperidad, la libertad, ser independiente de los demás. Y eso mismo pasa a nivel personal: todos queremos que nos respeten, que sean amables con nosotros, queremos tener salud, el dinero para ser libre, independientes, no queremos que nos obliguen, que nos traten irrespetuosamente. ¿Dónde esta la diferencia?

No hay tal diferencia. Sólo es una ilusión, una consecuencia de lavarnos el cerebro, de programarnos como un ordenador, un robot. Y eso es lo que hacen los políticos -sean quienes sean-, para conseguir el poder, hacerse ricos, poderosos. 

* Mucho hablar mal de ellos, de criticarlos, humillarlos, decir que son corruptos, inmorales, pero siguen coaligados con ellos. ¿Esa coalición como se llama, pasotismo, indiferencia, falsos, mentirosos, el deseo de la vanidad de mandar, de beneficiarse del poder?

20.01.2019

* ‘Seguirán regando de millones a las supremacistas hembritas para que sigan criminalizando a los hombres’.

A los hombres machistas, carcas, fachas, que a las mujeres agreden sexualmente, que las violan, que las agreden violentamente. Un hombre, si no tiene respeto, si no es honrado, compasivo, ¿no es porque ha vuelto al estado animal?  

* Ellos dicen: Haz lo que yo te digo. Pero no hagas, lo que yo hago. Es decir, la realidad de lo que no hacen: ser honrados, no corruptos, inmorales, ladrones, falsos, mentirosos.   

* Es verdad que hay muchos problemas. Pero, el que tiene más resonancia -los políticos se las han arreglado para que así sea-, y por tanto es el que más resalta, es el de los que quieren la libertad, independencia. Y el que más resonancia tiene en Europa, por todo el mundo.  

* ¿Por qué si queremos la libertad, ponemos condiciones a la hora de vivir, actuar? ¿La libertad no es amor? ¿Y, donde está el amor, el miedo no desaparece?   

* Las desgracias, no hay que hurgar mucho en ellas. Pues, nunca sabremos el origen de ellas. Que es la realidad, nos guste o no. Ya que el principio de todo problema, desgracia, no se puede saber. Podemos decir, que es la ausencia de educación, de instrucción, que los padres no se preocuparon de enseñarles, qué es lo que no se debía de hacer. De que el gobierno, tiene desamparados a los menos afortunados. Que los ricos, los multimillonarios, los poderosos, los que mandan, solamente los explotan, y los tienen abandonados.

Todo eso, tiene escaso valor a la hora de culpar, a un único responsable de la catástrofe. Hemos de ser humildes, pues el origen del mal, no podemos llegar a él.    

* De acuerdo, Luna. Eso es lo que pretendía decir. Pues, el amor de pareja, o con quien sea, es una chispa del fuego del amor. Pero, lo que es importante no son las chispas -que también lo son- si no el fuego de la hoguera entera. 

* No seas ignorante, atrevido, racista. ¿Por qué, te ensañas en unas personas solamente, cuando los culpables somos todos? Abre los ojos, abre tu mente. Y así, si eres afortunado, verás la realidad tal cual es, verás la verdad de lo que es la vida.   

* ¿Eso no pasa por dividirnos entre centro, derecha, izquierdas, o de los extremos? Cuando estamos tratando, de seres humanos. Que no son objetos, militante o que tiene devoción por un partido político, una religión, un sistema o teoría, idea particular. Pues, todo eso nos divide, nos enfrenta, nos confunde manera que queremos destrozarnos, es decir, hacer la guerra. 

* No corras, tanto, Imperio. Sigues siendo imprudente. Todos hacen lo mismo, en este caso. Eso de: ‘Jamás verás un rico cometiendo una violación, agresión sexual, robo con violencia o asesinato, siempre los crímenes proceden de las clases sociales más pobres’.

Los ricos, son seres humanos como todos los somos. Así que, están sometidos a todas las presiones, los retos que nos llegan a todos, roban -ahí tienes a los miles de políticos encausados y en prisión por delinquir, etc.-, violan. Sus hijas abortan a escondidas, puede que vayan a Londres, a París, Berlín a hacerlo; antes, hace unos años, lo hacían, cuando aquí estaba prohibido.

Lo que sucede es que, los ricos tienen los mecanismos adecuados para que no se sepa lo que hacen, por ser más aseados, vocean menos, tienen su imagen, son educados, tienen amigos, conocidos, que les pueden ayudar a esconder lo que hacen. Incluyendo abogados, jueces, etc.

Pero, humanamente son cómo tú, como yo, como cualquiera. Están sometidos al dolor, a las necesidades físicas, sexo, hambre, frío, calor, etc., tienen miedo de que se enteren, de lo malvados que también son. 

* Hagamos lo que hagamos, en las relaciones con las personas -la pareja, o quien sea-, siempre estarán ahí los celos. Porque, los celos son la consecuencia de no comprender la vida, de no comprender cómo funcionamos, cómo funciona el pensamiento, la mente. Nuestro condicionamiento, programación, nos obliga a estar seguros, a vencer a los que consideramos nuestros rivales. Así que, Maribel, no nos damos cuenta que en la vida, no existe nada seguro, no existe la seguridad. Sólo existe la absoluta y total inseguridad. 

* Hay más, Diego. Porque nosotros no tenemos toda la información completa. Eso es imposible. De manera que, como todos los hombres somos iguales: tenemos sexo, queremos usarlo, queremos ser felices, tener placer, hemos de alimentarnos, tener un refugio para descansar. Es preciso, que haya maltratadores, violadores, de las mujeres, asesinos, en todos los niveles sociales, de raza, de trabajadores, de oficios.  

* Cuidado, Harto, ¿tú no te has visto alguna vez con mando? Una cosa es hablar, cuando estamos fuera del mando, del poder. Pero, por lo que sea, cuando estás con mando -en el trabajo, de encargado, de jefe, etc.-, todo cambia. Porque, quieres conservar eso que tienes, la seguridad del empleo, la influencia que te da tener una información privilegiada, poder emplear a tus hijos, etc. De manera que, la bravura, el cuestionamiento del poder, del establishment, queda como algo inadecuado.

21.01.2019

* Pero, ¿por qué tu grupo ha pactado, y firmado muchas condiciones, con esos que tú dices que parecen ineptos?   

* Por supuesto, en el contexto material, si uno es herrero, albañil, agricultor, es preciso a veces, para levantar o acarrear algo, hacer esfuerzo. Todas las cosas que parecen claras, no pueden ser rotundas. Pues, la realidad de lo que la vida, no la podemos controlar, conocer. Por eso, palabras, como jamás, nunca, imposible, etc., hay que ir con atención, para no mal usarlas. 

* Pero, ¿por qué creéis que deberían de haberlo hecho mejor? Si ya sabemos lo que son, los de los grupos políticos tradicionales. Además, todos esos comen en el mismo pesebre del establishment.  

* Sólo te quiero decir, que todas las cosas no son rotundamente buenas o malas. Simplemente porque nosotros, no podemos abrazar a toda la realidad. Pues, nosotros somos una sola parte de la realidad. No somos la totalidad de la realidad. 

* ¿Por qué te molestan las palabras ‘carcas’, ‘fachas’? Es como si me llamaran español y me molestara. Carca quiere decir, que uno es de ideas retrógradas. Facha quiere decir, de ideología muy conservadora.

No corras tanto, Clara. La ley, mientras no haya ningún delito, no nos puede afectar.

Si me permites que te pregunte: ¿Tienes alguna hija, madre, abuela, tías, humanas? Si las tienes, vas a consentir que los carcas, los fachas, vayan contra ellas. Que las maltraten, las agredan, las violen, Que los subdesarrollados machistas, las traten con desprecio, como si fueran inferiores como seres humanos.

En realidad, lo que falta es amor, compasión.  

* Tan claro que lo ves, Nube Blanca. Y hay otros, que defienden las maldades, los malos tratos, la discriminación tan solo por haber nacido mujer. ¿Serán los celos porque no las pueden dominar como esclavas, como robots -aunque unos lo intentan con los harenes, explotación sexual, etc.-? Lo peor que les puede pasar -que nos puede pasar- a esas personas insensibles, indiferentes, es no tener la compasión, ni amor.  

* Si no fuera porque es un político, un ser humano, diría que va a solucionar los problemas de los menos afortunados. No digo que no pueda. Si no que, no lo dejarán. Los capitalistas, los usureros, los mezquinos, los multimillonarios, los ricos, la banca, los terratenientes, etc., no se lo consentirán. Porque, para haber ricos, es preciso que haya pobres.

El problema está, en cuál es la medicina -si la hay- para esta enfermedad. 

* Los hombres violentos, maltratadores, violadores, lo son porque no tienen la capacidad de ver y comprender, que el maltratador, el violador, y la maltratada, violada, son una misma cosa: dos seres humanos. El abusador, lo es porque no puede sentir, vivir, ese milagro de la empatía. Donde dos personas se unen y comparten sus necesidades, sus problemas, sus carencias, sus miedos, todo lo que son.  

* Si se empeñan millones y millones de personas, seguramente vendrá. Porque, ese ambiente de necesidad, genera la persona que se necesita. Todos los líderes, salvadores, instructores, mesías, etc., lo son porque hay una necesidad de ellos. Otra cosa es, que puedan hacer realidad lo que ellos informan, divulgan, digan.  

* ‘Nunca es suficiente y siempre es necesario decirle a la gente que amas, que la amas’.

¿No es más importante pasar de las palabras a los hechos? Porque las palabras, no son los hechos. Podemos decir, que queremos a alguien, pero la realidad nos demuestra, que es todo lo contrario. Incluso, siendo verdad al decirlo. Puede que, al cabo de un instante, ya hemos cambiado, dejemos de amar.  

* ‘No le digas a nadie tus planes. Muestra tus resultados’.

Así y todo, los resultados, pueden cambiar de un momento u otro. Lo importante, es informar. Con todo lo que ello lleva consigo de falso y verdadero. Pues, los resultados de uno, puede que, no puedan ser igual para los otros.  

* Ese mismo océano que engulle al río, al desembocar en él. Es el mismo océano, que le volverá a dar la vida, mediante la lluvia.   

* La paz significa, tener todo el tiempo para poder observar, ver lo que sucede, está sucediendo. Pues, si no hay paz, hay desorden, confusión, el desastre, el caos. Pues, la paz es la inteligencia operando. 

* La vida es, destrucción, amor y construcción. Todo lo que es, ha de deteriorarse y destruirse. Pero, la vida hace que todo prosiga, al volverse a reconstruir.

* La vida nos devuelve lo que le damos. O mejor dicho, la vida nos da lo que nos tenga que dar. La vida no tiene un sentido lógico, razonable, programable. Pues, la vida a veces se muestra caprichosa, inescrutable. 

* ¿Nos olvidamos, o no sabemos, que todos somos pecadores? Porque, para sobrevivir, lo hemos de hacer a costa de otros. Y por ello, hacerles daño.  

* Os habéis olvidado, de que también han asesinado a una mujer. Y ha habido manifestaciones de mujeres, de hombres, de feministas, etc., en protesta por el asesinato.

Hay que contar todo. Si no, no habrá la verdad.

21.01.2019

* ‘Tenía hambre -un perro-, vio comida, no robó nada, simplemente comió, el dueño del negocio miró y sonrió. Lo dejó comer hasta saciarse’.

Eso es mucho decir. Porque, los clientes, posibles compradores, tal vez al comer el perro de los alimentos, decidirían no comprarlos. Además de ser una falta de higiene.   

No hubiera sido, mejor darle un poco de comida, en un papel o plato, en suelo.

* ¿Aún estamos así, prohibiendo las bebidas alcohólicas? Está claro, que las bebidas alcohólicas, suelen ser perniciosas para la salud, tanto física, como mental.

Pero, la libertad que es amor, hace que los que necesiten tomar bebidas alcohólicas, como el tomar drogas -hachís, marihuana, morfina, heroína, etc.-, no podemos hacer nada para reprimir, prohibir, que lo consuman.

Pues, cuando uno reprime a otro algo, lo que sea. Los otros también pueden reprimirnos, prohibirnos, nuestra religión, nuestra manera de hablar, de vestir, de comer, de llevar el cabello largo o corto, barba o sin ella.

El mundo, y las personas, es muy complicado. Y no podemos convertirnos en jueces, en personas autoritarias. Pues eso, genera malos resultados, malas consecuencias. Y no tiene nada de espiritual, de religioso. 

* ‘La parte de trabajo interior evolutivo’.

¿Eso tiene sentido en el ámbito espiritual, psicológico? Ya que el tiempo -la evolución, el llegar a ser, el devenir- son un obstáculo para que llegue la sabiduría, la inteligencia. Pues, el tiempo psicológico es divisivo, fragmentario, generador del ego, del ‘yo’ y todos sus problemas.

* No sé si conoces a esa mujer -si tienes algo contra ella-. Pero el tratamiento que le das, es toda una irresponsabilidad, falta de sensibilidad, de educación, de respeto. Y sobra de brutalidad, crueldad.

* Todo son cuentos. Y los cuentos sin alucinación, no valen. Pues, aburren ya que no hay nada nuevo. Por eso, cuando más delirantes son, más acogida y disfrute. Sobre todo, para las personas superficiales, que no se enteran de nada. Repiten y repiten, porque tienen miedo a vivir y a morir. 

* ‘¿Puros y los más inocentes -los animales-?’.

 Si los animales nada más son egoístas. Solamente quieren comer a quién sea, y como sea. Cuando hay sexo disponible, son capaces de estar días detrás de una hembra para copular. Esto es así, porque un animal es un robot de carne y hueso, que está programado como todos los que tenemos vida. La programación de que, hay que sobrevivir, vencer, ganar, cueste lo que cueste, es decir matar.  

* Las interpretaciones, hay muchas. Pero los que mandan, el alto clero, imponen sólo una. Todas las religiones organizadas, sin la superstición, el paganismo, las mentiras y falsedades, no podrían ser. Pero, lo más asombroso es que adoran -paganismo e idolatría- a la élite sacerdotal. Y obedecen y creen, todas las mentiras y las falsedades.

Primera falsedad para una religión: el invento del bien y del mal. De los hombres buenos y los hombres malos. Por lo que, vivimos divididos, enfrentados, dispuestos a hacer la guerra. Sin tener ningún reparo, de asesinar a miles y miles de personas. Para vencer. Pues los otros, también tienen el mismo problema, de que las personas, son nuestros enemigos a las que hay que vencer, destruir.  

* Si tú crees, Jhon, que los animales son tan dóciles, obediente con sus amos, por afecto y cariño, eso no es así. Lo que sucede es que cada animal que tenemos, perros, gatos, caballos, etc., necesitan comer, beber, pasear, correr, y eso se lo proporciona la persona que lo cuida. Por lo que se hace dependiente y así crea el macho alfa. Que es el jefe, al que siempre hay que obedecer. De lo contrario reciben una agresión. Como las reciben los que viven salvajes, en una manada, del macho alfa, el jefe.

Y como todo animal, es egoísta por naturaleza, porque está programado para sobrevivir. Es decir, imponerse en la manera de lo posible, vencer, dominar, vivir lo más que se pueda. O sea, lo mismo que hacemos nosotros. Si no es que renunciamos al egoísmo, al imponernos, a luchar por lo mejor. Para sobrevivir, cueste lo que cueste.

* El hombre y la mujer que queremos, no existe. Porque, nadie es perfecto. Todos somos imperfectos, desvalidos, vulnerables, ante la grandiosidad de la vida, del universo. 

* Hay mujeres que vivieron toda la vida en un harén. Y cuando el dueño del harén, quiso deshacerse de todas las mujeres que vivían allí, algunas no querían marcharse. Pues, no sabían vivir fuera de allí. Ya que algunas habían nacido y vivido allí. Eso quiere decir, que somos animales de costumbres. Pues, afortunadamente todos podemos adaptarnos para sobrevivir, haciendo lo que haga falta.

* Jaime. Nosotros tenemos aun la parte animal. Es decir, hasta que no vamos más allá de la animalidad que tenemos, no somos seres humanos completos. Sin tener nada de animalidad.

22.01.2019

* Tengo la conciencia tranquila. Si no te parece bien esa palabra bombardeo, cámbiala por aluvión, alud. Pues había muchas palabras.  

* Si es que tanto quieren a los animales, que no los maten para comérselos, alimentarse. Son como los pacifistas de salón. Pero, no se mojan, tienen abundante dinero, que no comparten con los menos afortunados. ¿Puede alguien amar a los animales, sin amar a los seres humanos? La moda es humanizar a los animales, cuando eso no es posible. Seguro que, alguien que ama a las personas, las ayuda, tiene empatía con ellas, también ama a toda clase de animales -no sólo a perros, gatos, canarios, cotorras, etc.-. Y también ama a los árboles, las plantas.

* Ahora, Sergio, estás tomando la misma medicina que tan alegremente receptas a los demás. Que tengas suerte. ¿No te das cuenta, que todos somos iguales en lo psicológico? Lo que tú quieres, también lo quieren todos los demás. Pues todos pasamos fío, calor, hemos de comer; alimentarnos no sólo física si no psicológicamente. Por eso, ya que necesitamos todo eso, ¿por qué todo lo que tenemos no lo compartimos, con los menos favorecidos -como les pasaba y pasa a algunos judíos-? Y te juntas con racistas, xenófobos.  

* Veremos cómo acaba este lío, inventado por los vencedores contra los vencidos. Que, se pueden permitir el lujo de crear un relato, tan absurdo, como patético. Y, ellos lo saben. Porque, todos los vencedores hacen lo mismo. Como dominan a los jueces, legisladores, magistrados, inventan leyes con mentiras y falsedades. Para que ellos -los vencedores- no sean nunca responsables ni culpables de nada. Por eso, el vencedor si no impone una dictadura, una tiranía, no puede consolidar la derrota del vencido.  

* La mayoría no se enteran, de que la libertad está antes -o a la misma vez- que la democracia. Porque la libertad, es amor. ¿Si forzamos a alguien, si le lavamos el cerebro, si lo programamos, puede habar amor?  

* ‘Vox tiene valores como son patriotismo, cultura judeocristiana, familia y no acepta ideas populistas baratas’. Te has olvidado de decir, que está a favor de la inmoral, la corrupta, monarquía. Y si no es así, deberían de aclararlo. 

* Respecto de las lenguas que se hablan donde son bilingües, hay que decir que desde fuera se ve una cosa -como si dijéramos caprichosa-. Pero, no es así. Hay muchas personas, que ningún pariente o conocido -pueden ser cientos o miles- nunca han hablado entre ellos, si no es en el idioma que se habla por la mayoría del lugar -ya sea gallego, vasco, catalán-. Y eso, es una realidad.

Que ni un dictador, tirano, y sus seguidores y adoradores, que tuvieron más de cuarenta años, no lograron, aniquilar esas lenguas, como ellos querían hacerlo. Y ahora, hay otros estúpidos, que quieren proseguir, como los herederos de esos dictadores, tiranos. Y lo son, por su falta de respeto a los demás, que hablan como les da la gana. Pónganse, si son afortunados, en su lugar. Y, que se les prohibiera hablar, como siempre han hablado desde el nacimiento.  

Hay que recordar que todo eso, el culpable era el nacionalismo centralista español -que no entendían, se creían que eso no era una entelequia-.  

* En Arabia Saudita, y otros países, dicen lo mismo que vosotros. O, son peores aún. Entérense, y olvídense, de la feminofobia -odio a las mujeres, que es una alteración mental-. Parecen, que han vivido siempre una aldea. Y no conocen cómo funciona la vida de verdad, el mundo -no su rinconcito, al que adoran creyendo que son los mejores, con sus amiguetes-.   

* Dices: ‘Cuando uno da las gracias, entiendo que es para agradecer o considerar a otra persona por mostrar un interés genuino compartido’.

O, puede ser por simple educación, para calmar a las personas, para conseguir algo. Recuerda, que la mente es infinita e ingobernable.

Dices: ‘Esa frase que Ud. tanto repite de que la división crea conflicto -y que por cierto no es suya si no del propio Jiddu Krishnamurti- aquí queda patente de que existe esa división entre lo que Ud. dice y lo que siente’.

No sea temerario o inocente, Arsenio. Cuando uno dice, amaros los unos a los otros. ¿Es bonito verdad? Fin del problema. ¿Qué nos importa a nosotros, si lo oímos de un maestro en la escuela, cuando teníamos nueve o diez años?  

* Sí, Susana. Entiendo que es verdad: nuestras mentes son basura, una porquería. Para hacerlo fino: están perdidas, alteradas con la vanidad, el miedo, la locura del ego, del ‘yo’, etc. 

* ‘¿Existe un estado en el cerebro que no genere pensamientos, que no pretenda adquirir conocimientos? Y si no hay conocimiento en ese instante, en esa ausencia, ¿qué hay?’.

Solamente hay la conciencia, la percepción, lo que está sucediendo, lo que es, la vida misma tal cual es. Ahora bien, todo eso que percibimos, lo hacemos sin juzgar, comparar, cotejar. Pues eso sería tiempo, que es el pensamiento, el ‘yo’, divisivo, confuso. El problema está en que esa percepción, en el ahora, desaparece y aparece caprichosamente. Sin explicación.

23.01.2019

* Parece ser, que nadie puede quitar el ‘yo’ de su vida. Lo único que podemos hacer, es ir más allá de ese ‘yo’, confuso, desordenado.

* En cuanto a: ‘Cuando Jiddu Krishnamurti nació comenzaron a ‘venirle’ conocimientos, estaba configurando su mente’.

Espiritualmente, psicológicamente, no tiene ningún valor, configurar la mente -que es llenarla de datos, de informaciones, de historias, de personajes-. De eso podríamos decir, que es todo mundanalidad, materialismo. Pues, lo único que necesitamos, para ver y comprender lo que es la vida, es la percepción, lo que percibimos. Por eso, JK. se deshizo de todo ese materialismo, mundanalidad. E hizo que todo lo que decía, a partir de esa percepción, fuera laico, que no tuviera referencia con nadie, ni con nada. 

* Solo hay una ‘intencionalidad’: La libertad, es amor. ¿Estás de acuerdo, Maria?

Con afecto y con cariño.  

* La política, es como la vida misma. Llena de sorpresas, mentiras, falsedades, traiciones. Todo para vencer, ganar, derrotar. Para alimentar la vanidad, el ‘yo’, el ego. 

* Si empiezas a contrastar, a cotejar, a comparar, etc., te harás cruel. Pues nadie tiene la culpa, de ser una persona desafortunada. Y por eso, como eres insensible, indiferente, al dolor de los menos favorecidos. Es por lo que, defiendes a los ricos, a los multimillonarios, a los poderosos, todos corruptos, inmorales.  

* No cuentes historias, cuentos de altezas, príncipes, etc. Que como habrás comprobado, no hacen efecto. Pues, es cosa de subdesarrollados mentales.

* ¿Tú te crees que el dinero, sólo es lo que vale, lo que cuenta? Los ricos, los poderosos, etc., son subdesarrollados por ser lo que son. Porque, si fueran inteligentes, serían compasivos, con amor. Y dejarían de ser ladrones, corruptos, mentirosos, falsos.

Y por eso, necesitan policías, guardaespaldas, militares, puertas y vallas blindadas, para que los defiendan de los que los quieren robar, hacer algún daño. ¿No sabes aquello de, hay de aquel que es causa de escándalo, más le valiera atarse una piedra al cuello y echarse al río?  

* Que lo pases bien, Cesar. Buenas noches.  

* Si lo sabe Dios, pero tú no lo sabes. ¿Eso tiene sentido, te sirve? ¿Podrías preguntárselo a Dios? O intuirlo, adivinarlo. O tal vez, no te interesa saberlo. Porque, confías plenamente en Dios.  

* Vamos a lo cómodo. Todo nos incita a ello. Las prisas, el descaro, lo abusadores que somos. Los otros, tampoco quieren mezclarse e intervenir, advirtiendo la maldad que están haciendo. Y por eso, el vivir haciendo lo que nos da la gana, se convierte en un delirio, un éxtasis. Pero, la maldad está lista para venir.

Y esa es nuestra desgracia: creernos inmunes, como si fuéramos intocables, como si fuéramos elegidos, protegidos por los dioses. Todo incita al mal, los toreros luchando con los toros, las carreras de coches, de motos, de caballos, subir al Himalaya, a Los Alpes suizos, batir los récords en cualquier competición.

Hay que despertar, no distraerse con la persecución del placer, no seguir como un cordero al rebaño. Ser libre, único, fresco, limpio, honesto, no corrupto.   

* Parece mentira, pero es así. Se empeñan en defender lo más rancio y negativo, superficial. ¿La religión, es superstición, idolatría, paganismo, folclore, espectáculo, el desenfreno de las pasiones, el sentimentalismo, que nos pierde la razón, la inteligencia?

La religión, es vivir para ayudar a despertar la inteligencia, de los menos afortunados. Y para ello, hay que amarlos. Dándoles lo necesario, para que tengan viviendas, empleos dignos, para que hay pensiones para poder comer, pagar la electricidad, los gastos del hogar.

¿Y, cómo se puede eso conseguir? Repartiendo la riqueza de los multimillonarios, los ricos, los poderosos; los reyes despilfarradores, viciosos; los espabilados empresarios, que escurren a sus empleados.

* Pero, era corrupto, había delinquido, ¿entonces por qué lo defiendes? Si lo defiendes, tú también eres igual de corrupto. No quiero decir con eso, que no lo tienes que defender, lo digo para que veas dónde estamos. Porque si tú lo haces, los otros a los que tanto odias, también tendrán el mismo derecho que tú a defender a sus corruptos. Y ya estamos en el mismo drama de siempre: a los míos que no los toquen, a los otros todo el peso de la ley, incluyendo inhabilitación, cárcel, etc.   

* Pues, eso que tan bien has informado, también se tiene que hacer con todos los políticos. Contra su ensañamiento, que tanto ayuda la prensa, las cadenas de televisión, los medios de comunicación sociales. Porque, para que haya paz, ha de haber igualdad, honestidad, respeto, en todos los ámbitos, sin exclusión alguna.  

Por cierto, hay algunos de los partidos que gobiernan en la coalición, que tienen pendiente el solucionar los problemas e irregularidades con su máster. Y, no se le dice nada, está tan campante en el máximo poder.

23.01.2019

* La verdad no es ni progre, ni vanguardista o, todo lo contrario. La verdad, es la realidad, lo que es, lo que está sucediendo. Hay actitudes, costumbres, que son extemporáneas, como la tortura y asesinato violento de los toros, como la idolatría, la superstición, el paganismo, los espectáculos pseudo espirituales, folclóricos, pasionales. Donde a la parte negativa de las personas, se le consienta que salga: como flagelarse, infligirse dolor innecesario públicamente, como espectáculo, exhibicionista. 

* Sí, hace daño a la verdad. Que es, lo negativo para los seres humanos: el ser supersticiosos, idolatras, paganos, hacer prácticas como si fueran brujos. Todo eso, que son actitudes de personas subdesarrolladas, fanáticas, son perniciosas para la moral sana, lúcida, inteligente.  

* Las costumbres inamovibles, lo que traen son desgracias, subdesarrollo, pobreza, miseria. Eso sí, traen diversión y jarana, para los tontos, los bobos obedientes de su señor -que siempre es el que manda-.  

*  Eso de decir: ‘Si no te gusta, no vayas’. Se tendrá que aplicar a todo y a todos. El botellón, molesto, sucio; la masificación en los estadios que molestan a los vecinos; las fallas, donde los falleros se apoderan de todo, cierran calles, aíslan barrios, generan desorden, confusión, bloquean la ciudad.  

* Pues a esos tontos, los ‘listos’ ya se encargan de que sigan siendo tontos. Lavándoles los cerebros, programándoles, para que sean como robots. Y digan, obedientes, sí a su señor.  

* María. Todo lo que hacemos, si lo hacemos adecuadamente para poner paz en nosotros y los demás, lleva la energía del orden. Porque sin orden, todo lo que hacemos será confuso, y no dormiremos bien. Sin libertad, puede haber orden. El máximo orden posible. Que es, estar libre de división, conflicto.  

* Todas las normas, todas las costumbres, todas las manías, las obligaciones de la moda. Nos llevan al racismo. Todos y todo lo que existe, lleva en sí la belleza. Pero, hay que tener mucha compasión, amor, para poder hacer que sea una realidad. Al menos nosotros, que somos cosmopolitas, que vemos a todos iguales, con los mismos derechos y obligaciones. 

* El miedo no es, aunque lo parezca, todo poderoso. Son los insensibles, los indiferentes, los crueles, los racistas, los perturbados mentales, quiénes esparcen por la vida el miedo. Para que el miedo cese, hemos de acabar con lo que lo provoca. Pues, el miedo es una imaginación, una idea, que desaparece cuando lo aclaramos. Vamos hasta el final para ver, ese miedo qué es.   

* Lo nuevo, lo que nunca hemos tocado con la mente, es el mayor éxtasis. Pues, lo nuevo es amor. 

* El verdadero tiempo, donde florece lo nuevo, está en el ahora. Donde el tiempo no es visto como tal. Y entonces, es cuando la creatividad está ahí, en todo lo que hacemos.

 * Si hay orden, lo que hagamos no llevará la codicia, ni la vanidad fatua. Ni el deseo de destruir a los demás, sean quienes sean.  

* Lo bonito, está dentro de nosotros. Y lo feo también. Aunque, cuando hay amor los dos desaparecen. Porque llega la belleza. 

* Odiar el propio cuerpo, es una desgracia pasajera. Pues, si no dejáramos de odiar nuestro cuerpo, tal vez enfermaríamos física o mentalmente. 

* La cuestión es: ¿se puede erradicar el ‘yo’ definitivamente, de manera que ya no pueda operar nunca? 

* Investigar dónde está lo negativo, informar dónde está lo negativo, ¿eso es agredir? No te das cuenta, que agredir lo hacemos todos. Para que se gane en el fútbol, ¿no es preciso agredir al que también quiere ganar? Por eso, lo más adecuado es intentar molestar lo menos posible. Y eso, ya depende de la sensibilidad de cada cual. Lo que está dispuesto a renunciar, a morir a eso que va a molestar. 

* No corras que te estás equivocando. El día del orgullo Gay, es como el día del carnaval. Nunca he participado. Los que quieran participar, allá ellos.

nafasy, cuando quieras acusar, has de estar muy informado, seguro de la acusación. Y, así y todo, la acusación -si tú no lo ves con tus ojos- es probable, que, con ella, no sepas donde está la verdad.

Además, que sacamos de acusarnos, de hacernos daño. Si al final, y desde el principio, lo que cuenta es vivir en paz. No tener miedo de ir por la calle o por el campo, solo. Porque, para qué queremos ganar el mundo, si perdemos nuestras vidas, en luchas, en defensas, viviendo en temor a los que conocemos y no conocemos.  

* Creo que, con todos los respetos, tu actitud es fanática. No sólo tú, si no la de todos que queréis votar y que gane vuestro partido. ¿Por qué será que os veo a casi todos, irritados, maleducados, diciendo palabras propias de una taberna de mala madre -sin limpieza ni categoría?

¿Por qué no queréis encararos con la verdad, y asumís vuestra parte de responsabilidad, que son vuestros errores -que son como los errores que todos cometemos-? Todos estamos en el mismo barco, que toda la tierra. Y eso significa que, vivir es muy complicado.

Por eso, lo más adecuado es compartir las culpas, no creer que sólo nosotros tenemos la razón. Porque, si no nos convertimos en dictadores, tiranos. En guerreros dispuestos a destrozarnos, a destrozarlo todo, dispuestos a la matanza.

24.01.2019

* Es verdad, nadie tiene que costear la diversión de otros. Hay que añadir, que como siempre, los poderosos, los que mandan, los reyes, etc., también se divierten a costa de todos. Las corridas de toros, como el aforo no dan para pagar el cartel, ni los gastos, también se le dan millones para que ese espectáculo sádico, violento, pueda proseguir haciéndose. 

* Eso hago, Vox. Puede que accidentalmente, pasen por delante, como sucede en todos los pueblos, ciudades. 

* La justicia española, sólo opera y es eficiente contra los catalanes. No hay que darle más vueltas. Eso de que todos somos iguales ante la ley, lo dicen los tontos espabilados, descarados, para embaucar a los tontos inocentes, vulnerables. 

* El ‘yo’ es el que se cree que es budista, musulmán, cristiano. El que se cree que es argentino, alemán, asiático, negro o blanco. El que se cree que es rico, pobre, multimillonario. Parece difícil, porque en realidad también somos todo eso. Pero, el ‘yo’ se lo apropia, como si eso tuviéramos que llevárnoslo a la tumba. Por eso, se divide. Porque, se identifica con eso que cree que es.

Da igual que sea pobre, rico, una persona fea, guapa, miserable o medianamente afortunada, etc. Todos queremos vivir con eso hasta que es posible, hasta la muerte. Y los hay que creen, hasta después de la muerte. 

* Tú que dices, Antonio, se puede o no puede erradicar el ‘yo’. Hay muchos que están convencidos que se puede aniquilar el ‘yo’. Dicen que se han liberado de la mundanalidad, de los lazos con el mundo. 

* ¿Eso no es verdad, que los supersticiosos, idólatras, paganos, en realidad son bobos? Porque adoran a las piedras vestidas, las engalanan con joyas, con oro. ¿Eso tú, nafasi, que dices que es? Y los seres humanos, pasando hambre, penurias, etc.   

 * La trampa de la vida: ¿No es igual de dictador, quien actúa como un dictador, para derrotar y convertirse en un dictador, como el quiere derrocar? La trampa sigue: los partidarios de ambos dictadores, hacen de blanqueadores, justificándolos, halagándolos, apoyándolos.    

* ¿No eres un tanto atrevido, imprudente? O, ¿es que tienes un sistema de espionaje, que puede leer todos los documentos, saber todas las conversaciones, los movimientos bancarios, todo lo que hacía esa persona? Aquí tenemos unos miles de ladrones dictadores, que no se les puede encausar. ¿Cómo puede ser eso?  Son pillos, descarados, sin vergüenza, y los superficiales, como les conviene, les toleran todas las felonías.

* ‘Para los genocidas, un pucherazo es un acto democrático. Nada nuevo’.

Pero en todos los casos, ¿no? Con el dictador Franco. Con los EEUU., que han apoyado y apoyan a toda clase de genocidas, por todo el mundo también. Para salvaguardar su imperio.  

* De momento, la Unión Europea no acepta ese golpe de estado. 

* No nos olvidemos de Arabia Saudí, de Tailandia, de Birmania, de Filipinas, de Brasil, de Israel, etc. Lo que pasa es que, tenemos a nuestros dictadores preferidos. Pues juegan a nuestro favor, porque nos dan intereses económicos, políticos.      

* Otro dictador, que lucha contra otro dictador. Tanto para defender o acusar a un dictador, nos hacemos igualmente dictadores.  

* Te parece poco, un embargo del país más poderoso del mundo. Con 309.349. 689 de habitantes, que linda unos centenares de kilómetros, obligando a sus socios a que respetarán el bloqueo. Que dura cincuenta años. ¿A cuántos niños, personas, han matado con ese bloqueo comercial, económico, de medicinas, de alimentos? De manera que no se puede desarrollar. No estamos defendiendo nada. Sólo estamos investigando los hechos.    

* Otro dictador, que quiere derrocar a otro dictador. ¿No se dan cuenta que así vivimos en el absurdo?  

* Otro dictador, que quiere derrocar a otro dictador. O sea, ojo por ojo, diente por diente. Resultado, todos ciegos y sin dientes. ¿Les gusta ese resultado? Parece ser que sí. Pues, arremeten y arremeten, quieren el enfrentamiento, la violencia.  

* Todo lo que digamos, tanto se puede negar, como afirmar infinitamente. Por tanto, lo que cuenta no son las palabras, si no los hechos. ¿Queremos la paz o la guerra? ¿Queremos la violencia, sí o no?  

* Todos los golpistas son dictadores. Y los dictadores, para poder sobrevivir, han de vivir continuamente en un golpe de estado. Para que nadie se mueva.    

* No te olvides, el capitalismo salvaje de ladrones, tampoco es la solución. Solamente lava un poco la cara a los pobres. Que siguen siendo pobres. Estamos hablando de millones y millones de pobres, de semipobres, de miserables.   

* Te crees que sólo son asesinos una parte. No seas superficial. ¿Cuántos asesinan los capitalistas, que provocan los desahucios, los que elevan el precio de la luz y pasan frío en invierno, que cobran pensiones miserables que no pueden ni comer? ¿Cuántos muertos serán? Ellos, los capitalistas descarados, insensibles no los contarán. Porque, tienen a todos comprados, son dueños de las televisiones, la radio, los diarios, las editoriales, que callan y blanquean esos asesinatos de millones de personas.

25.01.2019

* El conocimiento mecánico, tiene su lugar y su momento. Pero no generará lo nuevo, lo que está más allá de los conceptos, las palabras, lo materia, mecánico.  

* La base donde radica el escrito, es la libertad. Que, ahora toca la independencia. Y, ¿por qué la libertad, la independencia? Porque, la libertad, es amor.

Viví unos tres años, en Ibiza, el Puig des Molins. Allí hice uno de los cambios más evidentes, dramáticos. Dejé de trabajo, alquilado. Y empecé a escribir libros.

Acabo de escuchar el vídeo, ‘Asa por asa’. Está muy bien.

Gracias por el envío.

* ¿No somos todos iguales de adelante la ley? ¿Qué miedo tienen? Esto, ¿no parece un juego de niños, de tontos? Por ello, a veces todo peta. Está todo demasiado lleno de mentiras y falsedades. Pues, la paciencia tiene su límite. 

* A ver si decimos lo mismo para el próximo juicio, a los presos políticos, que quieren la libertad: utilizan la vía guerra civilista de enfrentamiento para resolver los conflictos y así no se arregla nada, con vencedores y vencidos, la negociación es otra cosa.   

* ‘El miedo es la inestabilidad de un pensamiento negativo’.

Y, ¿Por qué, se genera esa inestabilidad, de un pensamiento negativo? ¿La inestabilidad, no es miedo, división? Cuando no hay fragmentación, si no unión total, ¿verdad que no hay temor ni miedo? El miedo es lo que genera, atrae la maldad, las desgracias. 

* ‘Toni Segarra hay el respetuoso. Vete a la mierda. Nada más me regañas a mi entonces todas las mentadas de ti hacia mí que te las paso a ti’.

Porque, has insultado a una mujer. Estás muy irritado, cabreado. Y, por eso, no sabemos qué es lo que quieres. Pues con insultos, pareces una fiera rodeada de enemigos, que te ponen nervioso, bravucón, faltón.  

 * Comunistas, socialistas, fascistas, nazis, si son dictaduras, todas son lo mismo: el terror de un partido que ha ganado el poder.  

* No puedo darte trabajo, porque no necesito a nadie que me ayude. Además, no tengo el suficiente dinero para tener un empleado. Lo siento. Gracias por la oferta.  

* ‘La verdad dicha por Jesús. La verdad es: “¡Si no pides no recibirás!”.

Eso es para levantarles la moral, autosugestionarse, comerse el coco. Todas las verdades, digan quienes las digan, acaban nada más decirlas. Porque, una vez dicha muere, no sirve para nada. Las parejas se dicen que se aman, que será para toda la vida, pero al instante siguiente ya piensan todo lo contrario. La verdad está siempre moviéndose, como el agua de un río.  

* ¿Decir la verdad, es de totalitarios? Creo que estás habituado a la superficialidad, o a tolerarla. ¿Una persona idólatra, que le reza a una piedra vestida de mujer, que dicen que representa a un virgen católica, no es boba o tonta? Porque, eso es superstición, ocultismo, esoterismo.

Es decir, todo mental. Nada real, verdadero. Y por supuesto, se hacen adictos. Que, como todos los adictos, se convierten en esclavos de eso que dependen. Es decir, se convierten en desgraciados, por su mala pata; tontos, bobos, por creerse que eso les daría la felicidad eternamente durante toda su vida. 

* Creo que, puede desaparecer el ‘yo’, un tiempo, unos minutos, unas horas, etc., -los que toman drogas el ‘yo’ desaparece, como los que hacen algún deporte, o alguna actividad, acción absorbente- pero cuando pasa el efecto, la acción, lo que hacemos donde ponemos toda nuestra atención, el ‘yo’ sigo ahí.  

* Por eso, todo parece algo alucinante, un delirio de palabras, de gestos, de ocultación. ¿Por qué no se puede hablar claramente de los privilegios del Jefe de Estado, en los medios de comunicación estatales, que son de todos? ¿Tanto miedo tienen de que se enteren de a verdad, de la inmoralidad de su cargo? Por caro, por digamos racismo -yo sí puedo, pero todos los otros no podéis. Es fuerte eso, he-. 

*¿No te has dado cuenta que, las constituciones, y todo lo que se pone en un papel, no tiene ningún valor real? Este escrito, no tiene ningún valor, si a ti no te gusta. Y ahí, empieza el camino de la ignorancia: creer que a todos les va a gustar y van a obedecer lo que se dice en el escrito.

Por tanto, tú constitución está muy bien que a ti te guste, la defiendas. Pero, tú no puedes imponerla a los demás. Porque, todo lo que hacemos, lleva en sí la semilla de la corrupción, es decir, del egoísmo.

La cuestión está en: si llega tu nieto, o sobrino, y te dice: ‘Mira que cd me he comprado, es de un conjunto que me gusta mucho, cuando lo oigo me lleva al éxtasis’. Pero, te lo pone para que lo oigas. Y entonces, a ti no te gusta esa música.

Por tanto, las cosas son así. ¿Qué harás, pelearás con tu nieto, lo obligarás a que rechace lo que a él le gusta -convirtiéndote en un dictador, tirano-? O, le darás libertad para que oiga la música que más le gusta y satisface. 

* En un mundo tan variado, complicado, donde hay tantas maneras de vivir, las dictaduras económicas, religiosas, políticas, culturales, generan desorden. Pues, si tú reprimes a alguien su manera de vivir. Él también, va a reprimir tu manera de vivir. Por lo que, se genera una manera de vivir divisiva, en conflicto, que va a generar más desorden y conflictos aún.

25.01.2019

* Los cristianos, ¿no estáis obligados a generar, y a vivir con amor con las personas? Empieza por ahí, por negarte para no hacer daño a los demás. De lo contrario, serás un hipócrita, falso, mentiroso, cruel, que disfruta de hacer daño a los demás.

Eso ya se ha intentado muchas veces, pero no es favorable para que la vida tenga el respeto necesario, para vivir en paz. Y la paz, sin respeto, es una quimera, es la dictadura de los hombres armados, de los poderosos. Y sus normas, leyes, para imponer su idea, teoría, de cómo se tiene que vivir. 

* El dinero, sigue siendo posiblemente lo más poderoso del mundo, y de vez en cuando se demuestra que sí que lo es. Pues, el dinero da poder, nos genera la vanidad, que hace que la sangre fluya para poder sentirnos que somos alguien. Y esto, nos genera placer. Lo otro que es muy poderoso también en la vida.

Pero, con el dinero, el poder, el placer, hay que ir con mucho cuidado, pues son tres armas de destrucción. Que pueden matar, destruir la vida de las personas, de ciudades, de países cuando provocan la guerra.

Y por ese deseo de placer, de vanidad, de poder, las personas pueden perder la lucidez, o ser embaucadas por los poderosos para usarlos para sus intereses, ya sean en el ámbito político o personal. Y por ese motivo, siempre están las víctimas, que sufren por los errores de los poderosos.

Por eso, si no hay un respeto exquisito por las víctimas, que están secuestradas por algún poder y los que los detentan, uno tiene descartar radicalmente toda relación con esos secuestradores. Informando de ese secuestro, para que se resuelva lo antes posible. Más aun, tratándose de una mujer secuestrada, en un país musulmán integrista, fanático religioso, donde los millones fluyen de los pozos de petróleo.  

* Estas personas, parece que no se enteran de nada, de lo que es la vida. Pues, aceptar, porque alguien lo propuso y se aceptó, que la Reina de UK -Reino Unido- puede circular sin ninguna restricción cuando quiera, y sin límite de velocidad. Parece inverosímil. Esa información se publicó, a raíz de los accidentes, que su marido tuvo recientemente. En que colisionó con su todo terreno con otro coche, causando a una mujer la rotura de la muñeca.

* La democracia, la libertad, la independencia, tiene un precio. Porque los dictadores, descarados, tiranos, como son tan poca cosa, se sienten realmente quienes son, las pérdidas que tienen materialistas. No hay más, los hombres no menean la pierna, si no hay una ganancia. Esa ganancia, tiene que ser honrada, tratada y aprobada por las personas. Para que, no haya ganador ni perdedor. Porque, siempre el que menos pierde, es el más poderoso, capaz de vencer de la manera que sea lo más débil. 

* Creo que le damos demasiada importancia a las cosas que son cotidianas. Cuando dices: ‘El consumo de pornografía en la red comienza a los 10 años’. ¿Esto es alguna novedad? No, porque las personas, tenemos que tener sexo dentro del cuerpo, y en el pensamiento. Y por eso, ¿queremos saber qué es el sexo? Por lo tanto, antes cuando no había Internet, ni todo tipo de revistas, magazines, etc. Antes los chicos y las chicas, de 10 años, Mirabent en directo la pornografía de escondidos, sin que los vieran. Iban a las playas, iban donde hay había tiendas de campaña de los turistas, cuando vivían unos días allí. Iban al cine.

El problema no es el consumo de pornografía, el problema es cómo educamos a los hijos. ¿Qué ambiente se encuentra en la casa donde vive, como se habla del sexo, si se muestra mucho, poco o nada? Con un ambiente de respeto, de sinceridad, sin exagerar, ni la represión, ni la tolerancia excesiva, el sexo no debe ser un problema. Porque, el sexo queramos o no, siempre ha de estar ahí fuera y dentro de nosotros. Es como un vecino, que no puedes deshacerte de él. 

* No seas exagerado. Por cierto, cuando hablas de mafias, ¿te refieres a todas, o sólo a las que no te gustan y quieres destruirlas?

Olvídate de los marxistas, comunistas, ¡si esos no existen! Ahí en USA, os habéis obsesionado con esas palabras, que ya no tienen sentido. Pues un comunista es lo mismo que un cristiano: todo lo quieren repartir para que haya para todos. Pero, por desgracia, hay unos que no quieren repartir nada. Y son esos que amenazan, quienes quieren escandalizar a las personas vulnerables.

Una vez, se acabó la URSS, el marxismo-comunismo, no tiene ningún lugar, ningún país para llevarlo adelante. Porque, está como muerto, o aletargado.

26.01.2019

* Gracias, nafasy, por seguir investigando. En tanto que has leído lo que he escrito desde hace ya unas semanas. Y aun no te has dado cuenta, que nunca he prohibido nada -y tal vez, no lo prohibiré-. Solamente estoy describiendo la realidad, vuestra realidad. Que como sois católicos, pues se habla de lo que hace el catolicismo. Si fuerais budistas, musulmanes, mormones, luteranos, testigos de Jehová, etc., hablaría y describiría también lo que hacen de negativo.

Que, es depender como una droga, de eso que creen. Pues, toda creencia, ya sea política, religiosa, económica, romántica en busca de un paraíso, eso no es real. Porque, toda creencia nos divide de los demás, que tienen otras creencias. Por lo que, entramos en colisión, en conflicto, nos hacemos agresivos, brutales, por defender nuestra creencia.

Los creyentes, los supersticiosos, los idólatras, los paganos, tienen todo el derecho de serlo. Pero, los otros que no creen en eso, también tienen todo el derecho de informar por qué no creen. Informar de lo perjudicial que es para la convivencia.

Como todos somos iguales, no podemos usar el espacio público, de todos, solamente para nosotros, para un solo grupo, sea quien sea. Por eso, vivir con laicidad -siendo laicos de verdad- es lo más adecuado. Porque, nadie molesta a nadie. Porque nadie se impone, ni se apropia del espacio público, del lugar donde vivimos.

Si no es así, no habrá paz. Porque, si los católicos sacan a la calle sus ritos, etc., los homosexuales, los carnavales, los que se van a casar con sus charangas por la calle bailando, riendo con chanzas y burlas, bebiendo, también lo querrán hacer. Es decir, la democracia: todos se tienen que someter en igualdad, para no molestar a los demás.

Por supuesto, sabemos que eso no va a ser. Pero, esa es la descripción, del desorden que generamos, cuando queremos imponernos, con nuestras costumbres, etc. 

* Todo lo que digamos, tanto se puede negar como afirmar infinitamente. Por lo tanto, si tú dices que tu nacionalismo centralista español, sí puede ser. Pero, el nacionalismo de otro no puede ser. Esto, no quiere decir nada. Porque, perdemos el respeto de los demás. Es decir, hay un colapso. De A contra B. Y B contra A. Y por eso, se vuelve todo un pasa tiempo, una pérdida de tiempo. 

* ¿El comunismo, el marxismo, no están muertos? ¿El fascismo, el nazismo, no están muertos? Porque, no hay ningún país que sea verdaderamente comunista, marxista, ni fascista ni nazi. Lo que hay son románticos. O los que no se enteran de nada, que hablan como loros. O los provocadores, los mentirosos, los falsos, para sacar beneficios políticos, que lo usan como señuelos, para sacar votos.  

* Eso te había dicho: que el marxismo y el comunismo, no es lo mismo que cuando existía la URSS y sus países adheridos a ella. Por lo que, esas palabras no tienen el valor que vosotros queréis darle, para asustar a las personas.

Todo depende, de que la sociedad se escore a un extremo. Porque, el otro extremo reaccionará. 

*Y el primer comunista histórico, que lo divulgó, fue Jesús de Nazareth. Pues, tal vez sin el cristianismo, tanto el marxismo, como el comunismo, no se hubieran elaborado. Porque, el cristianismo tiene en la base a la compasión, el amor. Igual como lo tienen también el marxismo y el comunismo. Que es la igualdad, favorecer a los menos afortunados.

* Mira si las creencias son malas, que el cristianismo estuvo dos o tres siglos matándose en Palestina, por los Santos Lugares. Que es lo que se dice las Cruzada. Cuántos miles o millones murieron, entre los dos bandos: árabes, musulmanes, cristianos.

Mira si son malas las creencias, que los europeos cuando invadieron todo el mundo, hace unos siglos, impusieron a la fuerza, a fuego y hierro, matando para imponer su creencia.

Y aún estamos así, cada uno con su creencia, contra otra creencia. Lo siento, la espiritualidad, no monacal, ni vivir en una cueva, es amarnos todos, es amarte a ti pongas como te pongas. Yo no quiero ideas, ni creencias, sólo quiero amor.  

* Alguien les tendría que decir, que esas personas privilegiadas, multimillonarias, ociosas, que no pueden seguir con ese sistema de privilegios, de siervos que los idolatran. Y eso, se tiene que cambiar en las urnas, votando a los políticos que sean capaces, de abolir ese sistema feudal, de castas. 

* Es curioso que la prensa, a los periódicos como este, tratan el tema con benevolencia, y con simpatía, como si no hubiera pasado nada. Comentarios como: ‘Se dice que después de un accidente es recomendable volver a conducir rápidamente para no coger miedo. Y así lo ha hecho Felipe, que este fin de semana ha vuelto al volante. La sorpresa ha llegado al comprobar que conducía nuevamente sin cinturón de seguridad’.

Y: ‘A sus 97 años, Felipe de Edimburgo se niega a dejar de conducir’.

O, ‘Es demasiado grande para conducir. Pero poco parece importarle a Felipe, que se siente a gusto en la carretera ‘.

¿Estos caprichos de niño mimado, de abusadores, generen orden, armonía, paz entre las personas?

26.01.2019

* Pero, las definiciones no son el problema. Lo que hay que hacer, es ver si las definiciones son falsas o no. ¿La libertad, es una falsedad o una realidad en el sentido de que es favorable para la vida? ¿La libertad, es amor? ¿La libertad, se puede reprimir siempre, negarla, hacerla proscrita, cosa de delincuentes?  

* ‘El marxismo cultural nunca se aplicó a la URSS, pero actualmente se está aplicando a las naciones occidentales, por lo que sus normas culturales tradicionales están siendo invertidas’. 

Marxismo: sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado. Proporciona un método de análisis conocido como materialismo histórico e influye en los movimientos sociales y los sistemas económicos y políticos. 

Comunismo: doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no hay propiedad privada o diferencia de clase, y en la cual los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes por igual y de acuerdo con las necesidades. 

Y el primer comunista histórico, que lo divulgó, fue Jesús de Nazaret. Bueno, quizás sin el cristianismo, tanto el marxismo como el comunismo no hubieran sido elaborados. Porque, el cristianismo tiene en la base la compasión, el amor. Así como el marxismo y el comunismo también lo tienen. Lo que es la igualdad, favorecer a los menos afortunados. 

* ‘Y omitiste el marxismo cultural, es decir. La teoría crítica’.

Que es lo que hay ahora. Es como hablar de un coche, pero que no funciona. Pero, cuidado. Puede volver a funcionar. Seguramente con otros nombres y actores.

Pues desde hace cien mil años, estamos viviendo, igual como lo hacemos ahora: divididos, enfrentados, en conflicto, con miedo. Por lo que, nos aboca a la lucha por la supervivencia, por los derechos que todos tenemos, compartimos.

El problema está, cuando alguien quiere más derechos de los que le tocan: cuando abusa de los otros, quiere toda la libertad para él, y nada para los demás. Y así llega, la guerra con violencia, las matanzas. 

* Todo es tan infantil, superficial, banal. Que, si no fuera por la miseria que genera, y la guerra que puede causar, sería para reírse.

Lo que sucede, lo que está sucediendo, ¿por qué nos ponemos siempre defendiendo una postura, un actor, y denigrando a todos los demás, que no encajan con nuestras opiniones? Las opiniones, no son la realidad de lo que está sucediendo. Las opiniones sólo tienen valor en el momento en que se dicen. Pues, al instante siguiente esas opiniones, ya no pueden encajar con la realidad, porque son el pasado, están muertas.

Pero claro, no nos gusta vivir así. Nos gusta la seguridad. Y creemos que la seguridad está en lo que creemos, lo que conocemos, que es el pasado. Que, se está enfrentando con el presente, el ahora. De manera que, vivimos en conflicto, divididos de la realidad, de lo que es, de lo que está sucediendo.  

* Todo es un negocio para ganar, sacar beneficios económicos, materiales. Y esos beneficios, cuando se convierten en una manera de enriquecerse, a costa de la explotación de los demás. Es cuando hemos abierto la puerta, a todo el horror de la vida: la división, el conflicto, las miserias, las luchas, la violencia, las matanzas de las guerras. 

* Eso dicen de él los que lo quieren derrotar. Esa es la mejor táctica, por donde se empieza cuando quieren eliminar a alguien. Crearle mala fama, mentiras, falsedades, inventos delirantes, alucinantes.

Pero, ese cuento, eso que dicen de los otros, no se dan cuenta que también se les podría decir a ellos: ‘están devaluados como líderes, están a nivel de criminal’. Si esos mandones, les hubieran hecho un atentado terrorista con drones para matarlos, ¿qué habrían hecho? Sobre todo, el todo poderoso, mandamás del norte. 

* Es el petróleo, que lo quieren en su totalidad. Es decir, mandar sobre los pozos de petróleo. Los capitalistas salvajes, los multimillonarios, son insaciables, los que más roban. Aunque el mundo, está lleno de jueces e instituciones jurídicas, ninguno se atreve con ellos. Pues todos forman parte de la misma mafia, el establishment. 

* No es que es que se puede proclamar, es que esas personas contrarias intentaron matar con un dron hace unos meses. Que, por suerte, explotó antes de llegar al objetivo para matar. ¿En qué país si intentan matar con un dron cargado de explosivos, a los que mandan, qué pasaría? Pues que tocarían a rebato, montarían una cacería para atrapar a los terroristas, hasta cogerlos a todos. 

* Pero esos problemas que tú enumeras, son unos. Pero, ya hace veinte años que los poderosos del mundo quieren arruinar ese país. Para que manden, los suyos, los siervos de su señor -que es el establishment capitalista, occidental-.

27.01.2019

* Sí, nafasy, sé lo que quieres decir. Tienes razón. Salvo en que crees y pones como si fuera mi deseo, lo que no lo es. ¿En el imponer algo, lo que sea, con su brutalidad, su esfuerzo cruel, puede haber amor?

Nosotros, sólo podemos describir lo que está ocurriendo en la vida, en nuestras vidas. Pues, hagamos lo que hagamos, digamos que esto, o lo otro es la solución de los problemas, eso es un error. Pues, la vida es como es, ingobernable, inescrutable.

Por tanto, si es que somos sensibles, no indiferentes, si vemos que hay una piel de plátano, en medio de la acera, por donde pasan personas, ¿no será adecuado llevarla con el pie junto a la pared del edificio, o al borde de la acera? Para, que nadie resbale y se haga daño.

Ahora bien, esa acción que parece adecuada, si se convierte en una orden, un mandato, una creencia que obliga, ya no es adecuada. Porque, cuando limpiamos la acera de la piel de plátano, es para evitar que se sufra algún daño. De manera que, si obligamos a los que no quieren participar de esa manera de operar, les vamos a hacer ese daño, que queremos evitar al limpiar la acera.

Por eso, las creencias, las normas, las leyes, etc. -aunque tienen su momento y su lugar-, son un impedimento para que haya ese orden, que no está escrito. Que es, salvaguardar a las personas para que no sufran.

Respecto, a lo que alguien dice que la no violencia, el amor, la compasión, no se puede realizar. No se puede realizar siempre. Pero, cada uno sí que puede sentir compasión por los que sienten dolor, los menos afortunados.

Otros dicen, si lo que yo haga, eso no va a solucionar a todos los problemas de los menos favorecidos, ni los problemas de toda la sociedad. Pero, creo que el que tiene compasión, eso lo tiene claro. Porque, es como decir un compañero nuestro de trabajo: mira aquí hay mucho dinero que podemos robar, como muchos lo hacen. ¿Tú no quieres dinero, no quieres participar, pues nadie lo va a saber, ya que el contable sabe hacer las cosas para que no se note el robo? De manera que, si descartas robar, eso no soluciona los problemas de la sociedad. Pero, sí que soluciona tu problema, que es tu vida, tu ejemplo, el orden que genera. Lo feliz que te sientes al no ser corrupto, ni deshonesto. Por eso, en el ver claro algo negativo, lleva en sí la acción de descartar, rechazar, sin opción alguna.

Y esa es la situación de las personas, de la sociedad, del mundo. Pues, todos estamos expuestos a los retos, para causar algún daño a los demás. Cuando derrochamos, aparcamos el coche en un lugar inadecuado que molesta, cuando destruimos alimentos, cuando maltratamos a la ropa, los muebles, todo lo que necesitamos, los aparatos, etc. Cuando acumulamos en los bancos el dinero. Y nos hacemos mezquinos, egoístas, abusadores, explotadores, porque nos convertimos en avaros.  

* Cuidado, que las tonterías, puede que sean fruto de tu subjetividad. Las opiniones, todas son subjetivas. Pues, hay unos que dicen que eso que decimos, es subjetivo. Pero, ellos, sin embargo, no aceptan que lo que opinan, y dicen también es subjetivo. Para los que no está de acuerdo.

Ese es el drama de la vida, de las creencias, de los dogmas. Vosotros estáis contra la homosexualidad, porque creéis que eso es negativo, pero los millones de homosexuales, dicen que eso es subjetivo, una opinión como otra, todas, vuestra. Por tanto, hay conflicto, división, desorden, se genera sufrimiento. Ausencia de compasión, de amor.

¿Puede haber amor, si te obligo a ti a que dejes, renuncies a tus creencias, tu manera de vivir? 

* Señor, ¿la historia es quien se encargará de hablar bien o mal de lo que sucede, sucedió? Si la historia, los que la escriben siempre son los vencedores. Mira a América, los europeos que la invadieron dicen que la descubrieron, no dicen nada de lo ladrones que fueron. No dicen que les robaron la tierra, su país. Tanto en el sur, como en el norte.

Y no se ha podido cambiar. ¿Sabes por qué? Porque los que mandan ahora, son como los que hicieron esa tropelía, ese holocausto, genocidio. O sea que, no te fíes de las historias oficiales, que editan y obligan a editar, la versión de los vencedores. 

* Por favor, ¿Qué es la ‘secta’?

Pero, eso que dices, ‘a más votos más puestos, menos votos menos mamandurrias para seguir viviendo del cuento’. Eso ya se sabe. Pero, no te olvides, eso se aplica a todos los partidos políticos, sin excepción. Ninguno, nadie, se salva. A ver si te crees que el tuyo, no hace lo mismo.  

* Han humanizado, a los animales de compañía. Pero, lo curioso es, que han deshumanizado a las personas. Que las ven como molestas, feas, rechazables por su aspecto y consideración.

¿Puede alguien tener amor por los animales y ser indiferente, insensible con las personas? Lo que está claro, es que el que ama, respeta a las personas, también hará lo mismo con todos los animales, los árboles, las montañas, los ríos, los mares.  

27.01.2019

* Subdesarrollados mentales. Idolatras, paganos, supersticiosos, que las emociones, el sentimentalismo puede con ellos. Y eso es, lo que nos lleva a todas las miserias. Porque, si esa idolatría pasa de un futbolista a un político, a una artista, cantante, un maestro, un gurú, etc., entonces es cuando el fanatismo nos puede llevar al desastre de la dependencia.  

* Para Scott Atran. Profesor Senior Research Fellow. Miembro fundador, Centro para la Resolución de Conflictos Intractables. Oxford University.

 He sabido de ti, al leer tu entrevista en el periódico X. 24 de enero de 2019.

‘Al sacralizar a la patria, el cerebro inhibe el razonamiento’.

También se podría decir, que el miedo a perder lo que somos, inglés, alemán, catalán, español, estadunidense. O el miedo a perder el empleo, la cátedra, la salud, las propiedades, el dinero, los libros. Todo ello, me genera temor, miedo. Y por eso, le doy tanta importancia, y por tanto se acrecienta el miedo, hasta el extremo de sacralizarlo todo.

Por tanto, el problema no es la patria, el nacionalismo, lo que soy. El problema, es el miedo. Ya que no podemos comprender la realidad, la vida, nuestra existencia, el mundo donde vivimos. 

Eso mismo, les pasa a los musulmanes, combatientes del Estado Islámico, etc. Ellos viven con miedo a que el Occidente cristiano, haga desaparecer su religión. Y por eso, al no comprender ni asumir la realidad, es tanto el miedo que tienen, que, al no paralizarse y bloquearse, generan odio, venganza. O sea, ellos no se suicidan, ellos se entregan a la muerte a cambio de hacer daño, matar a sus enemigos. Igual que sus enemigos, de una manera o de otra, acaban con ellos. 

Ese es el problema de los conflictos, las guerras. Pues los dos bandos enfrentados hacen lo mismo: dominar, destruir, matar, al contrario. Por lo que, en toda guerra -la vida es una guerra total entre todos nosotros- todos son iguales: asesinos, destructores de todo lo que se necesita para la vida, arrasar, personas que hacen cosas de semi dementes. 

* ¿Te refieres al ego, al ‘yo’? Si es así, el ‘yo’, es el invento del pensamiento, que se divide la mente total, global. Y por eso, hay una pérdida de energía. Por ejemplo, si al pensar en alguien, o al verlo, tenemos miedo, la energía no llegará en su totalidad. Porque, ese miedo es la consecuencia de la división entre nosotros y la persona a la que tenemos miedo.  

* Las mujeres y los hombres, tienen un problema: se necesitan mutuamente para vivir, sobrevivir. Pero esto que, a simple vista parece tan fácil, no lo es. Porque, las fuerzas están desequilibradas. El hombre, el macho, físicamente es más fuerte y poderoso que la mujer. Por lo que, la batalla para sacar del otro el placer sexual, y todo lo que necesita para su propio servicio -cocinar, tareas domésticas, limpieza, etc.-, la mujer la tiene perdida.

Por lo que, como los machos no van a cambiar, es preciso que la mujer sea muy prudente: que elija el trabajo ambientalmente menos peligroso, que se desplace por los sitios iluminados, donde hay personas, donde no haya borrachos ni drogadictos, ni personas de mala vida.

Ya sabemos que, a pesar de todo, el macho puede aparecer en cualquier sitio, aunque lleve burka, o vaya vestida de monja. Y si aparece el macho, con su crueldad y violencia, para forzarla sexualmente, violarla, entonces todo depende de su suerte.  

* Cuidado, Sergio, que estás ciego en el ardor de tu batalla con este asunto. Tú sabes que en todos sitios cuecen habas. No quiero entrar en detalles, porque sería una imprudencia. Tú que has sido militar, sabes que todos hacen lo mismo. Porque, todos son seres humanos. Y la principal misión de un militar es vencer al enemigo.

¿Y quién es nuestro peor enemigo, no es la vida y lo que nos trae? Por tanto, los militares también quieren vivir, no quieren morir ni quieren vivir sin los privilegios que lleva esa profesión. Y para ello, serán capaces de hacer lo indecible, lo que parece inverosímil, con tal de librarse de los problemas. Y cada uno lo resuelve, según su conciencia, sus intereses.

  * No te parece que si dices que un país es una mafia corrupta, que delinque, todos los demás también lo son. La diferencia son las maneras, lo poderosa que es la mafia. Todos los del establishment, se tapan unos a otros, tienen sus jueces, sus instituciones, organismos, que los defienden, les blanquean las fechorías. ¿Sabes lo que hacen las monarquías, las árabes musulmanas y las europeas? Pues hacen lo que les da la gana, porque tienen inmunidad jurídica. O sea, no se les puede juzgar, ni por tanto llevar a prisión. La pregunta es: ¿Por qué, todos los poderosos ricos, EEUU, etc., defienden a esos corruptos? Porque, todos son igualmente corruptos.

Y ¿por qué, siempre atacan y quieren destruir a un solo país en concreto? Porque ese país, aun siendo básicamente como ellos, les pone el espejo delante para que se vean lo ladrones, explotadores, inmorales que son.

28.01.2019

* Matiza, concreta más a qué te refieres.   

* ¿Cuba no está bajo el bloqueo comercial, etc., de EEUU? 

* Pero, si hace unos meses querían matar al presidente con un dron con explosivos. Te imaginas si eso sucede en EEUU., en Europa. Los hubieran cogido a todos y encerrados, juzgados y a prisión, sin rechistar nadie: ni la oposición, ni la comunidad internacional, la ONU. Y antes de eso los asaltos, por no asumir las elecciones que perdieron. Y, se dedicaron al pillaje, a asaltar los pueblos, centros oficiales de la capital.

¿Sabes lo que duraría ese que se ha autoproclamado -que ridiculez- presidente en Europa o EEUU, si es que se hubiera atrevido? Hubiera salido el ejército y con mangueras de agua, gases lacrimógenos, palizas con porras; y los que se hubieran resistido, en camiones se los hubieran llevado. Eso sí, a lo mejor ninguna televisión lo vería, ni lo emitiría.

No estoy defendiendo a nadie. Sólo estoy describiendo la realidad, lo que está pasando. O sea, vale más caer en gracia, que ser gracioso.

* Bloqueo, se refiere a comercializar con ellos, que no se les puede vender tecnología punta, medicamentos, intercambios comerciales, culturales, científicos, etc. A parte de crearte una imagen de apestoso, marginado, como si no fueras nadie, nadie te quisiera.

Recuerda que, todos los gobiernos, todo el aparato del Estado, roban, están llenos de ladrones, practican el nepotismo, actúan como una mafia blanca, intocable.  

* Mientras sea un nacionalista centralista, carca, facha, español, ¿de qué va a dialogar? Si son fanáticos. ¿Lo otros también lo son? Pero están en su casa.

* Son racistas, xenófobos. Menos Canadá.

* Esto, es tu opinión, subjetiva. 

* Quién es el golpista. Puedes explicarlo. sin fanatismo ni cretinismo. 

* Con estas, supersticiones, fanatismo, idolatría, paganismo, quiere solucionar a la sociedad, el mundo? O vive engañado. O, es muy membrillos.

* En cualquier caso, una persona que cobra tantos millones, eso ya significa una inmoralidad. Porque, genera una especie de racismo, de clase, de casta privilegiada. Y lo mismo sucede, con los que los contratan y les pagan esos millones, por jugar al fútbol -que no es ni más ni menos que dar patadas a una pelota-, que también son inmorales, todos corruptos, mafiosos. Donde los presidentes de los clubes, están sucios, hacen chanchullos, negocios ocultos, indecibles. Pues, forman un polo de poder. Muchos de ellos, intocables.   

* Ahí, ahí, hemos de ir a parar. Porque, a pesar de que son ladrones, corruptos, encima les miman, quieren que sean benevolentes con ellos, se presenten como si fueras niños inocentes, que no saben nada. Cuando son inmensamente ricos, con chalets, mansiones, coches de lujo, caprichos de derrochadores.     

* Porque, los que mandan se lo consienten, ¿no? Son los niños mimados. Más aún cuando son jugadores de clubes, que tienen mucho poder. Y que va más allá del deporte, afectando al ámbito de la política. Hay muchos que roban, son corruptos, y se las arreglan para que no los lleven ante el juez para juzgarlos. Y luego, si no es que es un juez honrado, sin miedo, honesto, no corrupto, condenarlo a que devuelva el dinero, etc.  

* ¿Quiénes cobrarán -que políticos, que partido- los sesenta mil millones, que le debe la banca al Estado? 

*La manera más adecuada para hacer una foto. ¿No es cuando no hay división, entre el objetivo y nosotros?

* Como todo en la vida, cada acción tiene su reacción: el exceso de lazos -como protesta- es una acción que obedece a una reacción. ¿Qué es lo que provoca que haya lazos? Las acciones que lo provocan, prohibir que haya libertad, independencia, tener presos políticos. Y por supuesto, la acción y su reacción, pueden seguir in aeternum -toda la eternidad-.  

* El establishment, es corrupto. Y no le importa seguir siendo corrupto. Aunque el establishment lo niegue. Culpe de corruptos, delincuentes, asesinos, a los que no se pliegan a sus órdenes. Y defienda el establishment, que es el de los multimillonarios, ricos, poderosos, terratenientes. Que no podrían serlo, sin ser corruptos, y, por tanto, corrompen a todo el tejido social, estatal: jueces, policías, militares, funcionarios, etc.  

* Otra vez elecciones, si hace dos años ya se hicieron y ganó por amplia mayoría -y la reacción de la oposición fue generar la anarquía, la violencia, el caos, la muerte- al que siempre quieren derrocar con un golpe de estado. O, una trama mafiosa que vaya destrozando el país, y los que mandan. Porque, no es cosa de un presidente, hay millones más que están implicados en esa situación -que son los que lo apoyan, los votan-.  

* ‘¿Entonces un hombre infiel cuenta como un hombre pleno?’.

Sí. ¿Por qué no, no somos iguales? La igualdad es para todos, tanto en lo bueno, como en lo malo. De lo contrario, nos convertimos en dictadores, tiranos.

Mientras, alguien tenga privilegios mediante la fuerza física, violenta, psicológica, está dentro del ámbito dictatorial, de la tiranía.

28.01.2019

* El problema tiene el mismo origen de todos: los que mandan ocultan lo que quieren, o lo cuentan para que la información sea favorable sólo para ellos.  

* Las relaciones, todas pueden acabar en una jaula para la pareja. Y como todos somos iguales, tanto la mujer como el hombre, van a sufrir las malas y las buenas consecuencias.  

* Por eso, un gobierno mundial, que quiera poner orden, justicia, que no sea corrupto, parece imposible. No así, el que uno se autogobierne su vida, como quisiera que lo hicieran los políticos, los que mandan. 

* También se podría decir que, la moral y la ética, son actitudes subjetivas. Pues, lo que para unos es favorable, para los otros les es perjudicial. El gusano se come la hoja, el pájaro se come al gusano, al pájaro se lo come el halcón. Y así es la vida. Eso no quiere decir, que nos hemos de dejar bajar por la pendiente infinita de la indiferencia, de desorden, del caos. 

* Sí, la vida parece cosa de locos. Pero, al final hay que optar: o ser cruel o no serlo; el ser egoísta, usurero, mezquino o no serlo; ser corrupto, marrullero, o no serlo. Sabiendo que, nosotros también participamos de todo ello, aunque sea de una manera mínima, precisa para sobrevivir. 

* Este diario, no aprende. Golpistas para serlo, han de tener un ejército y jueces obedientes para blanquear el golpe. No se crean todo lo que dice este diario. Pues, miente, falsea la realidad, les da carnaza a los fanáticos carcas, retrógrados, para seguir vendiendo este diario.  

* La ciudad que más corruptos hay. Pues, allí están, van todos. 

* Y eso, ¿qué tiene que ver con el jinete de la foto. ¿Es más propaganda, o un error?  

* No seas inocente, fueron los votos por mayoría los que hicieron posible echar a esos corruptos, ladrones del poder.

* Desgastar, cada uno se desgasta él solo. No hace falta culpar a nadie. Todos somo muy mayorcitos, para buscar excusas, de nuestros errores, incompetencia.

* No te preocupes, que la vida nos dará, si quiere que vivamos, seamos, todo lo necesario para que así sea. Y si no, sólo es cuestión de inteligencia, para comprender la realidad de lo que es la vida.  

* ¿Tú qué harías, serías amable con los explotadores conservadores, capitalistas, carcas, fachas, que nunca tienen bastante dinero, para su derrochadora e inmoral manera de vivir?

* Tú, en su lugar, con esos ingresos y condiciones laborales, ¿qué harías, aguantarías como un esclavo, un siervo que obedece a su amo y señor? Viendo a los ricos, que viajan sin parar, que tienen casa para invierno y otra para el verano en la playa o en el campo, que derrochan con caprichos, etc.  

* ¿Por qué van a favor de los trabajadores? ¿Aun no te has dado cuenta? ¿Quiénes votan a la derecha? Los aristócratas, los terratenientes, los multimillonarios, los ricos, los poderosos, y los pobres vulnerables a los que les comen el coco, con el nacionalismo, la religión, etc. 

* Tú, ¿cómo lo harías? Si tú, necesitas una mujer que te limpie la casa, y le pagas lo que te pide, ¿te pueden decir que eres racista porque viene de un lugar tercermundista? Ser racista, xenófobo, es odiar, desear el mal a las personas, por motivos raciales, culturales, económicos, religiosos, políticos.

 * ‘Las mujeres son pecadoras por naturaleza y, por lo tanto, no pueden ser admitidas en el reino de Alá. Por supuesto, todavía deben vivir una vida devota para ayudar a sus hijos y esposos a ir al cielo’.

¿Es la religión una herramienta de dominación? Pues, si es así, allí puede caber todo lo que concierne a la dominación, la esclavitud, de las personas. Pero, cuando una religión, va contra la igualdad, contra la justicia también igualitaria, va a favor de los más ricos y poderosos que son los que interpretan esa religión, que dice que las mujeres no pueden ir al cielo, porque son pecadoras. Entonces, esa religión, es una religión de diseño, inventada exclusivamente para beneficiar a los hombres. 

* Creo que no sabes de qué estás hablando. Estamos hablando de seres humanos, de la vida. Y la chanza, el sarcasmo, la superficialidad, también forman parte de la vida, y tienen su momento y su lugar.

Pero ese sarcasmo, el odio disfrazado, la chanza, la superficialidad. Denota que no estás interesado, en investigar el por qué nos devoramos unos a otros. Y si se puede evitar.  

* Dicen que se supone, que hay un millón de funcionarios, para atender el emporio centralista. Y que prosiga siéndolo. Y para mantener un imperio, ha de ser a base de brutalidad, de crueldad, de corrupción, de robar, de un ejército de jueces, que blanqueen las leyes para poder dominar ese imperio.

Pues, nadie si no es una persona desfavorecida, de las que van a la deriva, o las que sacan un beneficio, desea vivir bajo un imperio. Que dicta leyes, absurdas, injustas, para poder dominar a las personas. Para que no se liberen de la tiranía, de la dictadura. Y así, poder proseguir con su negocio, y sus beneficios, que todo el que manda se aprovecha de los mandados.

29.01.2019

* Si uno no tiene la mayoría de los votos de una asamblea, parlamento, asociación, institución, no podrá mandar. Pero, si reúne esa mayoría, sí que podrá gobernar. Porque, podrá elaborar y aprobar, con esa mayoría, los asuntos, las leyes, que se precisan para poder gobernar.

* Cuando sucede algo entre dos personas, ¿las dos tiene algo de culpa? Cuando hay un problema con tu vecino, los dos también tenéis su parte de culpa. ¿Cómo puede ser que uno quiera siempre ganar, vencer, salirse con la suya? Pues, esa actitud tan egoísta, tan irracional, ilógica, va a llevar a la confrontación, al conflicto, al desorden, a la confusión, a la anarquía.

Si tú tienes un amigo, que tiene varios hijos. Y ves, que él maltrata a un hijo de veinte años, le reprime el que sea libre, independiente, quiere abusar del dinero que gana, sin necesitarlo, solamente para castigarlo, para dominarlo.  ¿No defenderías, si es que eres sensible, no indiferente, a ese hijo de tu amigo? Y te interesarías el porqué de esa brutalidad, esa prohibición para que no sea libre, independiente, feliz a su manera y necesidad.

¿Ves claro, dónde estamos? 

* Se me había olvidado, responderte a lo que has dicho tú: ‘Si quieres algo, lucha por ello’.

Lucha por ello, sabiendo que lo podrás o no podrás, conseguirlo. Es decir, no podemos negar la realidad, de que todo tiene dos posibilidades, de que sea o no. Y de esa manera, ya estamos prevenidos por si eso que queremos, no llega.  

* Querido, Francisco. Ruedas, ruedas, ruedas, pero a parar al mismo sitio: todo para mí, nada para ti. Sé que eso, es el paradigma de la vida, el condicionamiento, la programación. Pero, estamos viendo la posibilidad, de ir más allá de esa programación. Para no destrozarnos unos a otros con enfrentamientos, conflictos, violencia, guerra.

Tú haz lo que quieras. Pero, si eres sensible, no indiferente, tienes compasión, amor, habrás de hacer algo. Para no ser un robot, guerrero, egoísta, que no le importa provocar y hacer una guerra, con sus carnicerías. 

* Eso es, porque todos somos iguales. Y todos hacemos lo mismo. La diferencia está en darse cuenta, y ver la posibilidad, de ir más allá de eso que todos hacemos: ser egoístas, dispuestos a destrozarnos, para conseguir lo que queremos, tengamos razón o no.

* Eso se ve, observando la realidad, lo que es, lo que está sucediendo en todas partes. Porque las personas somos egoístas, brutales, crueles, etc., a la hora de conseguir lo que queremos, sea lo que sea.  

* Si eso es un lavado de cerebro. Es igual a tu lavado de cerebro. Lo que cambia es el nombre de lo que se quiere conseguir.  

* Cuando dices: “El populismo y el nacionalismo son el fantasma que recorre Europa”. ¿A cuál nacionalismo te refieres, al nacionalismo centralista, integrista, fanático, Francés; al nacionalismo centralista facha Español; al nacionalismo Inglés, Alemán, al de EEUU, Rusia, China, al Hindú, Japonés? No seas infantil, fanático que lo eres mucho, no juegues con las cosas peligrosas. Tú como judío, sabes que no te conviene hacer y decir tonterías. Tú eres un nacionalista carca, retrógrado. Que te gustaría vivir como hace cien años. ¿No te das cuenta de ello?

En tantos años que has estado en el poder, a favor del establishment, y ahora te quejas de que los nuevos que han llegado, son un peligro. Pero, ¿por qué han llegado? Han llegado porque a vosotros os gusta teorizar, hablar del pasado, que consideráis que era mejor. Es decir, sois románticos, sentimentalistas, emocionalitas. Y por ello, os gusta el surrealismo, que es una pérdida de tiempo, una alucinación, vana, de vanidosos, de personas amargadas. ¿Por qué, hay que alterar la naturaleza de las cosas, la realidad de las cosas, de las personas, de la naturaleza, inventando los contrates, las opiniones, la subjetividad, inventos, que siempre pueden ser infinitos?

Pero, voy a hacer la prueba definitiva: ¿Cuántos dineros tienes en las cuentas corrientes en el banco? ¿En qué te gastan el dinero, lo que cobras por las conferencias, por los libros, por la pensión del gobierno? ¿Cuántas casas tienes?

Y claro, tal y como vives, tú y tus amigos como los que tienes aquí, aun dices que estos nuevos, los jóvenes, los chalecos amarillos, son un peligro. Y eso mismo decían, los aristócratas, el rey, ante los revolucionarios franceses, que estaban asaltando a la monarquía, ladrona, inmoral, corrupta, derrochadora, brutal, cruel, como todas. Vosotros sois ahora como los aristócratas, los siervos, los vasallos del rey, que viven en la opulencia.

Si es que tus amigos, son tan revolucionarios, humanistas, amantes de la justicia, amantes de los menos afortunados, si tienen compasión y amor, ¿qué hacen para derrocar a la monarquía en la que viven? ¿Veis como no hacéis nada más que teatro, divertimento, surrealismo y su estupidez? 

Está claro que ningún sistema, ninguna idea o teoría religiosa, política, económica, ningún gobierno de centro, de derecha, de izquierda, va a solucionar los problemas de los menos afortunados. Por tanto, ¿Quiénes lo van a solucionar, quienes van a dar lo necesario a los menos favorecidos, a los parias de la tierra? Has de ser tú. Has de empezar tú. Aunque estés solo. Te tachen de loco. Y por eso, has de empezar por dejar de ser corrupto, nacionalista centralista integrista francés. Has de dejar de tener tanto dinero, de vivir como los ricos, consumiendo y derrochando. Por placer. Para olvidarte de la insoportable realidad, que no te gusta; y así inventar otra realidad que te gusta y satisface más.  

30.01.2019

* ¿Los escritores van a salvar a Europa? ¿Cómo, con su ejemplo de cómo se tiene que vivir? Pero, si viven como ricos, son ricos. ¿Cómo van a salvar a Europa? Primero, que se salven ellos de sus miserias morales, espirituales, de falta de compasión, de amor.  Y si es así, todo el trabajo por su parte, ya estará hecho. 

Los escritores, lo que quieren es vender libros, como sea. Y también les gusta, a la mayoría, exhibirse, hablar, mucho hablar -que es lo mismo que escribir, aunque más excitante-. 

* Eso que dices, parece que puede que sea, el remedio peor que la enfermedad. ¿Por qué queremos mirar al pasado, copiarlo, si todo han sido miserias, injusticias, explotación, matanzas?

Lo nuevo, nada tiene que ver con el pasado. Pues, lo nuevo es lo que nadie ha tocado. 

* Si que lo ven. Pero, no le conviene verlo. Porque, tienen mucho que perder. ¿No veis que son demasiado egoístas? Románticos, emocionales, fanáticos. Con personas así, no se puede razonar, hablar, investigar, toparse con la realidad. 

* Un escritor, quiere vender libros. Es un adicto a escribir. Es decir, a hablar. Y así, a ganar dinero. Por lo que, el negocio es redondo. Puede escribir de todo, por eso se le ve su alma, sus mentiras, falsedades -que es su subjetividad-. El escritor, como todos hacemos, quiere ser algo que no puede. Quiere ser no corrupto, honrado, no decir mentiras ni falsedades. Y como no puede. Por eso es: quiero, pero no puedo. 

* Hacen como las televisiones, los periódicos, etc., toda la culpa la tiene el enemigo. Pero, toda la maldad que ellos hacen, la esconden. Como si no existiera. Es triste, desafortunado. Pero, tenemos que vivir con ello, con ellos. 

*  1. Hace dos años, ya hubo elecciones y las ganaron por amplia mayoría. Y estuvieron unos meses asaltándolo todo, matándose.

2. Hace unos meses, quisieron matar, con un dron cargado con explosivos, que iba teledirigido contra la tribuna donde estaba el presidente, su esposa y altos dignatarios del gobierno. ¿Se imaginan si eso sucede, pasa en un país europeo? No quedaría nadie por la calle de los que lo hicieron, programaron, participaron en ese atentado terrorista. Pues, estarían en prisión.

* Todo eso, tú también lo puedes ver. Sólo tienes que observar atentamente, todo lo que pasa dentro de ti. Y observar todo lo que está pasando, la realidad. Dejando al margen, los prejuicios culturales, religiosos, políticos, nacionalistas.

Y si eso es así, entonces llega la inteligencia que todo lo ve y comprende. 

* Para que haya ricos, ¿no es preciso que haya pobres? Vamos a verlo. Una persona, tiene una fábrica de hacer vestidos, camisas, etc., es nueva y el propietario se las arregla solo. Pero, con el tiempo empieza a vender mucho, por lo que tiene que fabricar muchas piezas. Entonces, al verse agobiado, impotente de poder él solo hacer el trabajo, decide contratar a unas personas.

Y entonces él se da cuenta que depende de los que ha contratado. Todos trabajan las mismas horas. Pero el dueño gana mil y a los trabajadores les da uno. Y ahí empieza el drama de la desigualdad.

Así que, se hace rico. Y puede argumentar que, él es el dueño de la fábrica, etc., pero la desigualdad seguirá ahí. El dueño, podría exigir que él tiene el gasto de la luz, etc., de la fábrica. Pero, entonces los trabajadores podrían pagarle algo para que la fábrica funcionara. A cambio de que el dueño y los trabajadores cobrarán lo mismo.

Pero, el dueño eso no lo consentiría, porque de esa manera no podría ser rico.  

* No me estaba refiriendo a los países. Lo que digo es para cada persona -si es que quiere, claro-. Porque, si uno ve la verdad de algo, y los otros no, ¿podemos obligar a los demás que acepten nuestra verdad? Y eso, se puede aplicar tanto a la izquierda, al centro, a la derecha.

Porque, en realidad todo el problema es uno, cada cual. Si uno no va bien, todo lo que haga será como resultado de esa falta de bien, de orden. Para que no haya injusticia, ricos a costa de los pobres, indiferencia, insensibilidad con los menos afortunados.  

*Señor, quien manda, manda. Mire aquí, que el gobierno manda y hace cosas que enrabian, enloquecen a la oposición, a los que no están de acuerdo con él. Pero, se quedan con eso: con el griterío, los insultos, las mentiras, la jarana, las falsedades.

Y no te se olvide, la oposición si manda, hará lo mismo. Así que, el que manda, manda. O lo que es lo mismo, quien tiene un ejército, ese es el que manda.  

* Si quieren el orden, lo tendrán que hacer. De lo contrario seguirán dando vueltas en el círculo cerrado, de la confusión, del desorden y sus consecuencias: el sufrimiento. Aunque se dice que el dolor es la enseñanza. Eso puede que no sea una realidad. 

* Las explicaciones, pueden ser infinitas, contraponiéndose unas a otras. Pero no sabemos nada más que, somos criaturas de la tierra. Que, para vivir, sobrevivir, hemos de matar, destruir. Y de esto nadie se escapa: ni buenas personas, ni maestros ni gurús, ni sabios, ni los mesías, profetas, instructores espirituales.

Pero, todo esto no nos ha de poner apesadumbrados, neuróticos. Pues, todo este paradigma destructivo, para que pueda proseguir la vida, no es cosa nuestra. Nosotros sólo somos observadores, y actores, no creadores. 

31.01.2019

* Es preciso entrar en el sistema. Y si conquistaran el poder, serían más sistema aún. Porque en toda institución, en todo grupo, en todo partido político, lleva en sí el germen de la corrupción. 

* Esto es el trabajo para la vida. Y la vida, sólo es más vida. Si no, es la muerte. O, esperar a la muerte. Y la vida, es ahora. La muerte siempre es del futuro. Y lo que nos interesa, es el presente, el ahora.  

* ‘Eso sí. El ejército manda y no hay más. Las armas son lo más importante’. O, no. Porque las armas, usarlas ya sea en defensa como ataque, pueden hacernos un daño grave o matarnos. Pues, ese mismo motivo que tenemos para usarlas, los otros también lo tienen. Que es lo que pasa en las guerras, sus carnicerías, sus matanzas en masa.

* Decid, si queréis, cómo se crearon. Y así, lo sabremos todos. 

* Si dices: ‘Un empresario dispuesto a arriesgar’. Ahí te has delatado, a favor de quién estás. ¿Cómo sabes que los empresarios arriesgan? Pues, no les obliga nadie a que arriesguen, o a que no arriesguen. Es su propia voluntad. Es su condicionamiento, que les dice, que tienen que ganar dinero, para hacerse ricos. Y ahí, está el problema, salvo los pequeños empresarios, que no necesitan trabajadores, ¿todos los demás, no quieren hacerse ricos, vivir cómo los ricos? 

* Para Darius Shahtahmasebi. He sabido de ti, al leer tu escrito, ‘¿Venezuela es el nuevo Afganistán?’ En el periódico ‘The Express Tribune BLOGS’. Hoy. 30 de enero de 2019. Saludos.

Te envío el comentario que he hecho, sobre lo que has escrito. Sobre la situación en Venezuela y otros países.

¿Por qué los muy poderosos, son tan necios para no darse cuenta que sus ambiciones, son peligrosas? Son peligrosas, porque esas ambiciones los hacen brutales, crueles, violentos. Y todo eso, tiene su origen en la corrupción, que todo rico, multimillonario, ha de practicar. El problema es muy grave, porque son adictos al dinero, a las propiedades, a la vanidad, al placer, que todo eso les genera. Más aun, cuando todos ellos han formado una mafia. En la que, como tienen tanto dinero, empresas internacionales, oligopolios, multinacionales, dominan los mercados, obligando a alterar la economía mundial a su favor. De manera que, el país que no se somete a esa mafia internacional, queda marcado para destruirlo mediante la economía, noticias falsas, bloqueos políticos, económicos, bancarios, etc.

Y, finalmente promueven la subversión, el caos, la anarquía, con tal de desestabilizar todo el país. Nombrando una persona de paja, una marioneta, que lo hacen presidente, para así poderlo manejar a su antojo y necesidades. Eso no es nuevo, tanto EEUU, acompañado por Europa, como la URSS -Unión Soviética, Rusia-, siempre lo han hecho y hacen.  

* ‘Veámoslo como persona, tú tienes dos hermanos, uno le roba la camisa al otro, tú lo ves y es tu verdad, pero para sentirte bien no culpas a ninguno, te colocas en el medio, entonces compras una mentira’.

En principio, no hay mentira. Hay observación de lo que está sucediendo. Porque, en la relación entre dos personas, nadie sabe qué es lo que realmente sucede entre ellos. Porque, ¿y si antes al que le roba la camisa, éste ya le había robado algo. Por tanto, ¿para qué intervenir? Si ellos mismos, tal vez, se están haciendo mutuamente justicia.

El problema está, cuando un abuso manifiesto, se mantiene en el tiempo, la explotación en todos los ámbitos, la esclavitud, los abusos que se toleran atávicamente.

El mundo y vivir, es muy complicado. Y es preciso ser prudente, no generar más líos, confusión, desorden. Sólo en una urgencia, es cuando estamos obligados a actuar. Porque, hemos de saber que, en toda acción, lleva consigo su reacción. Si la acción es divisiva, va a generar más división, más confusión, más desorden.

Pongamos, que uno se dedica todo el día a ir de arriba para abajo, ayudando a los vecinos. Pero, en su casa también hay alguien que ayudar, y él se desentiende. Por lo que, los que conviven con él, le dicen que tiene que cooperar, hacerse su cama, preparar la comida, limpiar la ropa, ir a comprar la comida, lo necesario para que en la casa haya orden. Y ese orden, generará armonía, buen rollo, respeto escrupuloso, afecto. Que, a su vez, esa armonía, respeto, va a pasar a todos los demás, de una manera o de otra.

Ahora, si queremos podemos pasar del ámbito familiar, local, de vecindario, de compañeros de trabajo, de la pareja, el matrimonio. Al ámbito de los países. Y veremos que todos los problemas, las relaciones, los conflictos, son los mismos, que los que se tienen en el ámbito del hogar, familiar, de pareja, personal, etc. Aunque todo se presenta más grande, confuso, desordenado, corrupto. 

* Sigue el colonialismo. Y es que nunca tienen bastante. Dan lástima, porque no se ven el destino tan negro, que les vendrá. Por inmorales, corruptos. Por no entender la realidad, acatarla, asumirla. Y ser feliz, con lo que les toca, con la realidad, la verdad. Pues, la libertad que es amor, no se puede detener. Podrán secuestrarla. Pero al final, llegará con todas sus consecuencias, con todo su esplendor.   

31.01.2019

* Vegano es la persona que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo -de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.- pero, a diferencia de los ovolactovegetariana, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

Por lo tanto, ¿por qué esta pregunta: ‘Vinos veganos: qué son exactamente y cómo se elaboran?’ Si el vino no tiene un origen animal. Si de lo que se abstiene el vegano, es sólo lo que procede de los animales.

* ‘Paul Casey, rechaza jugar en Arabia Saudí por la “violación de los derechos humanos”’.

Esto, es las ideas, lo que pensamos, en acción. Las palabras, son fáciles, pero la acción es otra cosa. Si uno no es racista, tiene que cuestionar todo lo que genera racismo. En este caso, en contra de las mujeres. Que incluso dicen que no pueden ir al cielo, porque son impuras, pecadoras. 

* Querer decir algo, y hacer todo lo contrario, se puede aceptar con algo nimio. Pero, el gobernar no es ninguna cosa nimia. Si no, que es muy importante. Por lo tanto, si uno no es racista, no puede hacer negocios -gobernar- con racistas, xenófobos. 

*  No te creas que la ley, las leyes, son la encarnación de la verdad pura. Pues, las leyes las han inventado seres humanos, que tienen miedo, que quieren vivir de acorde con su ego, su ‘yo’. De manera que esas leyes, sólo sirven para el que las inventa y aprueba.

Por lo que, no hay que hacer de las leyes, un dogma, la encarnación de la verdad pura. Pues, no lo son. Siempre serán relativas, mientras que haya alguien que las cuestione.  Pues, la libertad, que es amor, puede actuar en     

* ‘Las madres deben trabar menos y tener voto cualificado’.

Primero que nada, las madres deberían de ser igual como los padres. Compartir las tareas, los derechos y deberes. Pero, como eso no es así, se han de buscar ayudas económicas, laborales. Las ayudas en sí, denotan una cierta debilidad, del que las necesita. Pero, en el caso de las mujeres, psicológicamente, espiritualmente no necesitan ninguna ayuda. Físicamente, sí que la necesitan, a la hora de levantar un peso, etc.

* El innovar, no es UN capricho, es una obligación. Cuando hace cien mil años, se cubrían las personan con pieles de animales los pies, se inventó los zapatos. Igual, cuando se inventó la rueda, ya se estaba haciendo el camino a las bicicletas, a las motocicletas, a los coches, a los carros. Por tanto, todo el que está vivo, ha de innovar algo, lo que sea. Los cantantes, los pintores, los escritores, los banqueros, los economistas, los diseñadores de moda. Todos somos diseñadores de alguna manera.

La cuestión está, qué hacemos con esas innovaciones, para qué las queremos. ¿Para ganar sólo dinero? ¿O, para el bien de la humanidad? 

* Víctor, te equivocas. No se trata de todas las tonterías que has dicho, lo que demuestra lo programado que estás. Se trata de orden, de moralidad, fuera la inmoralidad, es decir, esa corrupción que tanto toleráis. ¿Para qué queremos las monarquías? ¿Tan ricos somos para alimentar a una familia derrochadora, que nada más saben vivir como viven, rodeados de criados, servíos, de pelotas, viviendo como multimillonarios, que es lo que son?

Dinero, y energía, si queremos, hay para todos. Pero todos los saqueadores, explotadores, todos los corruptos, etc., han hecho una mafia mundial. Que se reparten ese dinero y energía, que es para hacer las cosas, lo necesario, para que no haya la bestialidad de la esclavitud, de la explotación, de la injusticia.

Tú, ¿eres cristiano, o conoces lo que es la raíz del cristianismo? Te lo digo, para que no digas, que todo es cosa de comunistas, de marxistas. Creo que el cristianismo, si se vive con autenticidad, sin beaterías, sin supersticiones, sin idolatrías, paganismo, etc. Sirve para que desterremos la esclavitud, la explotación, la injusticia, la crueldad. Que es lo que genera la corrupción, los ladrones de cuello blanco, los que tienen las espaldas cubiertas. Porque, están muy juntos con los que mandan que son como ellos.  

* Por eso, hacen lo que hacen. Porque, hay una masa de personas, superficiales, que sólo les importa el fútbol, los toros, etc., y la valentía y la bravura. Y todo lo que hagan los que roban, los corruptos, crueles, les hace gracia, les divierte. Los considera como héroes, a imitar, personas valientes, como Berlusconi y otros más. O sea, que no es sólo de aquí, es de un estilo de vida de todo el mundo.   

* Ese es el principal trabajo. O saber vivir en la jaula de la realidad. O en descartar esa jaula. Aunque la jaula, no solamente hay una: está la jaula del cuerpo, de la mente y su condicionamiento, la jaula de la naturaleza, de la tierra, de donde no podemos salir. Por eso, hemos de ver todo eso, de comprenderlo. De manera que la realidad, no nos espante. Pues, tenemos la capacidad de vivir enjaulados, como no. Como les pasa a algunos animales.