Torni Segarra

Seleccionar página

* ‘Todo el mundo llama loco a los demás. Y eso no es así. Aprendamos a respetar. ¿ok?’.

Las palabras ofenden cuando llevan odio, cuando las usamos. ¿Podemos describir la locura, sin usar la palabra loco? La palabra loco, se puede usar para describir a un enfermo mental. O se puede usar cotidianamente, como alguien que está fanáticamente obsesionado por una idea o teoría. Que incita a la confrontación, al conflicto, que no tolera a los demás porque piensan diferente a él. Por supuesto, que todos participamos de esa locura cotidiana. Pero, eso no es el caso de los que mueven a las personas a la acción, a reprimir, a incitar a la revuelta, a la confusión, al desorden. Que desgraciadamente, nos lleva a la violencia, a la crueldad, a la guerra. 

Lo más peligroso, y eso forma parte de la locura, es que cuando nos lo dicen a nosotros, a nuestros amigos, colegas, con los que nos identificamos, rechazamos o vemos inadecuada esa locura. Pero, a los que no piensan como nosotros, si les dicen locos, no le demos importancia, lo justificamos, lo aceptamos.

* Eso mismo te digo a ti. Pues en esta vida, para vivirla es preciso hacer algún daño a los demás, a la naturaleza.

* ¿Por qué buscamos la franqueza en los demás? Pues, la no franqueza es como la no violencia: siempre habrá violencia. La no franqueza, nos molesta porque hay una frustración de un plan, de una idea que tenemos de los demás. Aunque queramos vivir desnudos, eso no puede ser. Es como si para ser franco, como alguien es estúpido, cretino, se le tendría que decir. La compasión y el amor, hace milagros en las relaciones.

* ¿Quiénes son humildes? La no humildad siempre encuentra un rincón donde esconderse. Porque, el ego necesita la vanidad, necesita salirse con la suya, imponerse. Por eso, la humildad llega sin darse cuenta que uno es humilde. Pues, uno no puede hacer algo, para ser humilde. Al revés, cuando no hacemos nada al respecto, la humildad se manifiesta. 

* Todo viene de la nada. Y así acabamos más pronto. Porque todo es infinito a la hora de indagar. Y el infinito, se convierte en la nada. La nada es peligrosa para nuestras mentes, sentidos. Pues, se puede ver en un grano de arena el universo. Si tienen un potente microscopio, puede que lo vean.  

* ‘Tu mundo es creación del lenguaje. El único mundo que conoces, es el tuyo’.

Sin lenguaje, también tendríamos que comer para sobrevivir. Y sobrevivir es luchar, división, conflicto. Muerte. A no ser que te dejes morir de hambre. Y así y todo a tus amigos, parientes, etc., les causarías daño.

* La justicia es como querer poner orden, donde no se puede. Porque, el que juzga va a hacer daño. Y si hay daño, la justicia no vale para nada. Ya que el desorden es, porque tenemos una idea de lo que ha de ser el orden. 

* Fernando, ¿tú vives así? Porque, si no vives, eso tiene poco sentido.

* ‘Supongo que eso –‘la rendición, un soltarlo todo’- ha de experimentarse en plan “sin opción” u obligado para que sea’.

Evidentemente, puede ser sin opción. O, si somos afortunados, llegar sin más.