Torni Segarra

Seleccionar página

* ‘Ni siquiera tienes una conciencia espiritual … y, como profano laico en estás preguntas no tiene idea de qué se trata, ni siquiera se molestó en familiarizarse con los escritos de una persona que fue elegida por el Poder Divino Sagrado para transmitir el verdadero Conocimiento a la humanidad …’.

Lo siento. A ti te gusta repetir lo que dicen los otros. Conozco a Aurobindo, hace cuarenta años. Y él como hindú, sabía que todo el misterio de la vida, de la filosofía, de la espiritualidad, de la religión, está en el ahora. Sin saber nada, sin agarrarse a nada. Estar vacío, en la nada. Para así, que llegue lo nuevo. Pues, lo nuevo nadie sabe lo que es, y por eso es limpio, puro. El pasado, sea lo que sea, es lo viejo, repetitivo, lo que está muerto. Y, por tanto, todo son ideas, teorías. Pero, la vida no tiene nada que ver con el pasado. Porque, la vida está viva, nueva, no tiene nada que ver ni con el pasado ni con el futuro.

* Eso que dice Aurobindo, ¿no ves que es lo mismo que te he dicho antes:

‘Recientemente me di cuenta de que cuando la razón muere, nace la Sabiduría; antes de este lanzamiento, solo tenía conocimiento. [7] Lo que la gente llama conocimiento es la aceptación por parte de la mente de las falsas apariencias. La sabiduría penetra con la mirada todas las cubiertas y realmente ve. [8] La razón divide, revela detalles y los contrasta entre sí; La sabiduría une y reconcilia los opuestos en una completa armonía’.

Es decir, para que la razón no opere hemos de estar en el ahora, el vacío, la nada. Los hindús, incluso Buda, dicen de ellos que son ateos: no creen en nada. Excepto el universo, la naturaleza.

* Lo siento. Ha habido un error, donde dice: ‘Los hindúes, incluso Buda, dicen de ellos que son ateos: no creen en nada. Excepto el universo, la naturaleza’. Debería de decir: Los budistas, incluso Buda, dicen de ellos que son ateos’.

Ya que los hindúes, tienen un panteón lleno de dioses: Brahma, Krishna, la diosa Kali. Vishnu, Shiva. Lakshmi, Ganesa, Rama.

* ‘No soy un jnani -sabio-, porque no tengo conocimiento, excepto lo que Dios me da para su obra. ¿Cómo voy a saber si lo que veo es razón o locura? No, tampoco lo es; porque lo que se ve es simplemente cierto y ni locura ni razón’.

Todo lo que nos sucede, según en el ámbito que estemos, puede parecer sin sentido, locura, o el orden. Eso se ve, cuando vemos la historia: problemas, obstáculos, deseos irrealizables, guerras. En el momento de suceder, la razón dice: que es malo, locura. Pero en realidad es orden. Eso mismo, pasa con los incendios fortuitos de los bosques, Con todas las fuerzas de la naturaleza: huracanes, terremotos, inundaciones, sequías. Y también lo podemos ver, cuando un felino mata a un ñu o gacela. Que a la razón le parece, algo abominable. Pero, no lo es. Porque, los grandes felinos se han de alimentar.

* No crítico a nadie. Sólo informo de la realidad de lo que está sucediendo. Aurobindo es mi colega: decimos lo mismo. Tal vez, él es más litúrgico: usa palabras, la jerga, de las religiones organizadas.