Torni Segarra

Seleccionar página

* Lo difícil es vivir en la nada, el vacío. Porque, ahí no hay de que agarrarse, nada de que sujetarse. Por eso, las personas interesantes, sensibles, son vistas como locos, extraños, raros, peligrosos. Sólo les salva, la amabilidad, el respeto.

* Creo que nos pasa cómo a las máquinas, que son activas, eficientes, mientras ‘tienen’ la conciencia, es decir están conectadas a la batería. Pero, cuando hay desconexión están muertas. Aunque el vehículo esté sano, a punto para volver a empezar a funcionar. Nosotros cuando dormimos, nos desconectamos de la conciencia; y el mundo con su ruido y confusión, cesan.

Y por eso, todos tenemos esa tendencia a ser adictos a algo. Para que haga de interruptor, para no ver la realidad molesta, perturbadora. Pero, claro toda adicción sigue generando eso que no queremos ver, la realidad, su desorden.

* ‘Entregarse a la vida sólo es posible siendo uno mismo’.

Creo que ese uno mismo, aún es algo al que agarrarse. Cuando hacemos algo completamente, no hay nada. Esa nada quiere decir, nada a qué acogerme, nada a que agarrarme. Sería como van las gaviotas, en medio del mar en un vendaval, de olas de metros de altura. Allí, no pueden ponerse encima del agua, ni tampoco pueden dejar de volar.

Si lo podemos ver, en un a emergencia deja de operar nuestra imagen, el uno mismo, el tiempo, el espacio. Y sólo está la acción, la energía de la vida operando. Y ella hará lo que tenga que hacer. Y eso será el resultado, aunque tampoco se busque resultado ninguno. Porque, sólo está la vida, la nada operando. Y lo que sea que suceda, será lo nuevo. Lo que nadie, ni la mente ha tocado.

* Cuando alguien muere es el fin, Todo ha terminado para el difunto. Todo lo demás son supersticiones, romanticismo, una pérdida de tiempo. Pues, la vida es de los vimos. ¿Por qué buscas en los muertos, al que está en los vivos: los seres humanos?

* Todos los problemas, que se nos presentan en la vida. La resolución de ellos, para que sea el resultado verdadero. Está en la libertad de cada cual, para resolver ese problema. Unos quieren vivir en el campo, otros en la ciudad, unos van en coche, otros en metro. Unos llevan el pelo rapado otros le llevan largo. Otros son guerreros, les encantan las guerras, la violencia, asesinarse mutuamente. Y hay otros, que no quieren hacer la guerra, son pacíficos, educados, amables.

¿Por qué queremos obligar, desde asociaciones, desde el Estado, a las personas para que no vivan en libertad? Pues, la libertad es amor.

* ¿Estás segura, que cuando Aurobindo usa la palabra dios, divinidad, la usa como la usan los cristianos, los musulmanes, los judíos? Los hindúes eruditos, usan las palabras comunes, pero no le dan el significado que le dan las personas comunes.

* Dices: ‘Sí, la nada operando. Aunque antes es necesario ser uno mismo’. Y luego te contradices, cuando dices: ‘Porque estamos muy condicionados. La conciencia del nacimiento y la muerte es darse cuenta que no hay un mañana’.

Es decir, los problemas se resuelven en el presente, en el ahora. Si no lo hacemos, es porque algo va mal. Pues, cuando hay orden, la atención es total. Y esa totalidad, es la inteligencia operando, ahora. 

Así que, ¿por qué no generamos esa atención total ahora, no luego, mañana u otro día?