Torni Segarra

Seleccionar página

* Para que venga lo nuevo, ha de morir lo viejo. Si uno siempre lee lo mismo, o hace lo mismo, eso se convierte en viejo. Y el hecho de leer, o hacer, algo diferente, es morir a lo viejo. A lo que es repetitivo.

Ahora bien, cuando uno ve todo eso, pero no puede hacer nada y lo asume, se queda con lo que es. Lo que haga, será lo nuevo -que es el ahora-.

* Comunismo viene de la palabra común: todo es de todos y de nadie. Lo que hay está ahí, para el que lo necesite. Eso es todo. No estoy hablando de un orden social. Ni viejo ni nuevo. Porque, todos los órdenes sociales, religiosos, políticos, empresarios, etc., todos acaban podridos por la corrupción. Que siempre esconden, niegan.

¿Crees que vas a encontrar en gobierno de algún país, limpio, no corrupto, ladrón, mentiroso? Te lo digo porque hablas como si vivieras en el paraíso. Y paraíso no hay ninguno. Ni tomando drogas. O dando, viajando, la vuelta al mundo sin parar.

* No debe de ser tan estúpido, cuando una persona que se había divorciado, le dijo: ‘El cura de mi parroquia, no me quiere dar la comunión’. Y Bergoglio le dijo: ‘No hay ningún problema, ve a otra iglesia’. No lo estoy defendiendo, ni atacando, sólo lo estoy describiendo.

* Lo viejo, ha de desaparecer, ha de morir, porque ya no sirve. Porque, ‘lo viejo’ es una expresión que llega, cuando algo no sirve. Si nos sirviera, no nos molestaría. El dolor, tiene la virtud que nos despierta, nos hace movernos, actuar, hacer lo que sea. Con tal de salir, de eso que nos molesta, nos hace sufrir.

Pero, el problema es, que de una manera o de otra, siempre habrá algo que nos causa dolor. La humanidad, no ha parado de inventar toda clase de novedades, para que el dolor no nos aplaste. Pero, el dolor sigue ahí: el divorcio que fue inventando para poder separarse de la pareja, porque ya no funcionaba. Pero, el dolor sigue ahí. Porque, la nueva pareja no es perfecta tampoco. Y nos va a causar, toda clase de problemas. 

Creo que, no hemos de regirnos por las leyes, las costumbres, etc. Lo importante es que se llene, todo nosotros de dolor. Y ese dolor, tan completo, absoluto, insoportable, nos dirá lo que hemos de hacer. Que no es más que, vivir con sencillez, naturalidad, nuestra vida cotidiana.

* Muchos dicen que es el capitalismo salvaje, la causa de la miseria y la indigencia. Siempre ha sido así. Y siempre lo será. Porque, para que haya ricos, es preciso que haya pobres.

* Muchos dicen que es el capitalismo salvaje, la causa de la miseria y la indigencia. Siempre ha sido así. Y siempre lo será. Porque, para que haya ricos, es preciso que haya pobres. Estás cayendo, con lo de siempre: EEUU, hace un bloque comercial. Amenaza a los que no respeten y obedezcan el bloqueo, etc. Y el desastre, la, miseria empieza a crecer.

* Matar es lanzar miles y miles de toneladas de bombas, proyectiles, encima de los edificios, que están llenos de seres humanos, enteros, completos. ¿Quiénes lanzan esas bombas? ¿Quiénes las fabrican, las venden? ¿Son cristianos devotos, seguidores, de Jesús?

* Las mujeres, ¿no tienen toda la libertad para decidir si quieres ser madres o no? O es que queremos imponer una dictadura, una tiranía, brutal, cruel.