Todo lo que dices, son palabras. Pero, esas palabras no tienen ningún sentido si no van a la raíz de la verdad, la realidad, de lo que es. Por es, todo parece un juego de tontos, de seguidores embaucados, que se sienten identidades y a gusto, con lo que dicen los otros, ya sea un afamado gurú, o el que vende diarios en la esquina.
Cuando uno entiende que el observador es lo observado -tú eres yo y yo soy tú-, entonces nos damos cuenta que todos somos básicamente iguales en lo psicológico. Y si todos somos iguales, psicológicamente, es decir todos tenemos el mismo condicionamiento, programación, todos tenemos los mismos impulsos, debilidades y necesidades. Por lo que no nos tiene que sorprender cualquier cosa que hagan los demás por anormal que nos parezca. Pues, nosotros, si el reto nos viniera en la misma dirección, seguramente haríamos lo mismo.
Eso mismo, pasa también con la violencia: muchos dicen que son no violentos, que no la quieren, que es negativa, etc., pero si viniera un reto dramático, una agresión, en lo que hay en juego algo importante y de valor, no dudemos que seguramente actuaríamos también violentamente para defendernos. Lo contrario, todo son ideas y teorías, sin ningún valor real.
¿El genio, nace o se hace? Creo que son las dos circunstancias las que operan. Porque, el genio que tiene una habilidad, si no la desarrollara, con todo el tiempo y la energía necesaria, no lo podría ejecutar con su arte. Y ese tiempo que el genio invierte, casi exclusivamente en estudiar, indagar y perfeccionar, los otros que le ayudan se lo están ofreciendo.
Eso mismo pasa con las carreras universitarias. Mientras unos estudian y disponen de luz, de agua, de instalaciones adecuadas para estudiar en la universidad -sin producir nada a cambio en ese momento- los otros ya están trabajando editando los libros, fabricando los pupitres, los ordenadores, cuidando el edificio, limpiándolo cada día, etc. Pues, de otra manera, sin el concurso de toda esa dedicación y energía para que salgan los ingenieros, abogados, periodistas, médicos, no podrían de la manera que son en la actualidad.
Eso de que todo lo que existe, la realidad física, es una ilusión, eso sí que es una ilusión. Pues mientras no dejemos de sufrir por el cuerpo que tiene hambre y hay que alimentar, que tiene frío o calor, que hay que cuidar, que hay que ir al dentista, con todo ese dolor, eso en verdad sí que es una ilusión.
Para Andreas Reinike, enviado de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio.
He leído tus respuestas en la entrevista que ha publicado el diario…, de ayer.
Gracias por las informaciones y comentarios.
Creo que todo el problema que genera Israel con el apartheid, el genocidio, contra el pueblo palestino en Palestina, es debido fundamentalmente a que EE.UU., y Europa que actúa de comparsa y obedece todo lo que digan los EEUU., está en que no quieren que Palestina sea una nación soberana como Alemania o Inglaterra. Porque, tú sabes que cuando los EE.UU., desean algo, cueste lo que cueste, ellos lo han de conseguir. Ahí está, la invasión ilegal de Irak, los millones de muertos que ha costado, para dejar un gobierno títere de corruptos, igual de dictadores como todos.
Así que, lo que tienes que hacer es convencer a los EE.UU., para que sean realmente demócratas y no un país de mera palabrería -ahí está el campo de concentración de Guantánamo, donde se tortura de todas las maneras posibles; ahí están todas las invasiones de otros países porque lo cree conveniente para sus insaciables intereses, actuando al margen de la ley-, para que se haga realidad el estado Palestino libre y soberano.
¿Lo harás? Porque tú mismo, puedes estar aterrorizado de tener que enfrentarte a toda la vanidad, la arrogancia y el descaro, de un país que siempre -desde su fundación ha hecho lo que le ha dado la gana-. Así que, no te esfuerces mucho. Es como cuando tienes un problema en la empresa donde trabajas, tienes que ir para deshacerte de todas las complicaciones que nadie te soluciona, directamente con el que manda y hablarle claramente del problema que nadie resuelve.
Europa, salvo en las humanidades, no pinta nada, es una mera comparsa de EE.UU. Ella les da miles y miles de millones a los palestinos para que construyan los estudios de televisión, el parlamento, etc., pero luego llega Israel y los bombardea y destruye. Pero, Europa calla, está en silencio. Porque Israel es el amigo patrocinado y querido por EE.UU. ¿Por qué? Porque, Israel juega el papel de policía de la zona, es el tapón para que los árabes no dominen toda esa zona. Aparte de los millones de votos, de los judíos estadounidenses, que premian al presidente que les consiente todo lo que quiera Israel, su patria romántica y la de sus ancestros.
Por tanto, Andreas, tu como mediador, como enviado especial de la UE, creo que todo es algo vano, una pantomima, porque ya está todo dado: EE.UU., no va a consentir que Israel se encuentre débil y en precariedad ante los árabes. Y por eso, le va a seguir consintiendo a Israel que sigan construyendo asentamientos judíos en territorios de Palestina. Que por cierto, son ocupados por los más fundamentalistas radicales judíos, que va armados con fusiles Kaláshnikov, haciendo de avanzadilla de los invasores genocidas.
"¿Es posible mantener la igualdad esencial de los seres humanos a pesar de las diferencias en las capacidades?".
Eso sólo se puede llevar a cabo cuando uno es sensible y siente amor y compasión por todos los seres humanos. Ni ideas ni teorías, ya sean religiosas o políticas, ni sus aparentes buenos deseos, lo pueden conseguir.
Porque, si no hay compasión ni amor, la división interna no podrá ser comprendida para ir más allá de ella, para descartarla.
El amor es el orden, lleva implícito en sí el orden. Y el amor arregla las cosas de manera para que todo sea de la mejor manera posible.
El pensamiento funcional, está bajo el dominio del ‘yo’, y aunque diga que va a solucionar los problemas no lo pueden hacer: ni por leyes ni por los preceptos religiosos.
Pase lo que pase, el pensamiento va a encontrar algún problema. Pues, el pensamiento está condicionado, programado, para resolver problemas. Y allá donde mira, siempre ve problemas. Por eso, es preciso para resolver los problemas, desde la raíz, que el pensamiento psicológico no intervenga. De lo contrario todo son reformas y contrarreformas, pero siempre surge un problema que hace de impedimento para la solución del problema.
Por eso, el amor es ahora, siempre ahora. Donde nada ni nadie lo puede manejar ni tocar.