1. Si lo que construimos no tiene buenos medios, buenos materiales, etc., lo que crearemos tendrán malos resultados.
2. ¿Es el esfuerzo el que hará posible que florezca el amor, o es ese esfuerzo el que lo impide? ¿Dónde hay esfuerzo no hay contradicción, conflicto entre lo que es la realidad y la realidad que invento, que yo quiero? ¿Y si hay conflicto, lucha, guerra, puede haber amor?
¿Lo ves, Sonia, como un hecho que es? Para poder verlo, has de olvidarte de todo lo que han dicho lo que es el amor, verlo sin saber nada del pasado, que es donde están todas las ideas y teorías de lo que es el amor o no es. Y el amor no es una idea ni una teoría, sino un hecho, como es el hecho del fuego que nos quema.
3. Los animales con los que convivimos al ser inferiores dependen de los que los tienen, sus cuidadores, y como somos egoístas, insensibles e indiferentes, siempre van a perder los animales. Pues el animal no tiene posibilidad de defensa ante los malos tratos –no darle lo necesario para que sea realmente lo que es, castigos con su crueldad-, por lo que está condenado a sufrir.
¿Por qué es que nos gusta tener a un animal, que necesita toda la libertad para moverse, para ir, desparecer y venir, para vivir como cualquier otro animal que vive libre en su propio medio natural? ¿Es por amor? El amor no quiere hacer daño. Y para que ese amor pueda ser, ha de haber toda la libertad.
4. Lo que se dice, no es lo real, lo que está más allá de las palabras. Por eso, uno tiene que cuestionar todo lo que se dice, lo que lee, lo que nos llega. Pues, nosotros las personas somos igual de desvalidos como a los que decimos que queremos ayudar.
Sin que tengamos orden en nosotros, en nuestras vidas, todo lo que hagamos para ayudar a los otros, tendrá como resultado la continuidad de nuestro desorden y confusión.
4. Para ser fuerte hay que comprender cómo funciona la vida, cómo funcionan nuestros pensamientos. Pues si hay comprensión, todos los problemas y los esfuerzos para deshacernos de ellos, no hacen falta.
Si vemos claramente que el fuego quema, ¿verdad que no hay esfuerzo en esa acción de apartarnos para no quemarnos? El ver claramente algo, es la acción de la inteligencia, del amor. Y el amor es orden, el más alto orden.
5. Si lo que envuelve el envoltorio es auténtico, con belleza, orden y sin corrupción, ese envoltorio será, sea el que sea, la prolongación y la consecuencia de ese orden de quien lo lleva.
6. Si nos apartamos del mundo para trascenderlo, liberarnos de él, nos dividiremos de manera que habrá un conflicto entre lo mundano y lo espiritual. Eso no quiere decir que hay que participar en toda la actividad corrupta del mundo. Sino vivir sin corrupción entre los corruptos.
7. Si exigimos generaremos conflicto si no nos satisfacen. Así que la comprensión e inteligencia, es lo que nos hará que veamos la estupidez de exigir. Si vamos a hacer la guerra, ¿cómo podemos exigir que no nos hieran, o que no nos maten?
8. ¿Nos apodemos poner más bellos de lo que ya somos? ¿O la belleza es como el amor, sin grados ni niveles, sino que es?
9. ¿Yo puedo ser menos violento que tú? Si yo soy como tú como todos, tengo que comer. Y comer es violencia, como lo es el hecho de existir.
10. ¿El dolor se puede medir? ¿Hay un dolorómetro que lo mida? Hasta en eso somos racistas, creemos que nuestro dolor es más doloroso y amargo.
11. Los puentes se construyen en el interior de cada cual cuando dejamos de estar divididos como católicos y protestantes, musulmanes y judíos, entre mujer y hombre, entre rico y pobre. Entonces, donde no hay división no hay necesidad de construir puentes.
12. La vida es destrucción, amor y construcción. En una dinámica que no tiene fin. Por eso, hay que comprenderlo hasta la misma raíz, para no ser destrozados por nuestra ignorancia e impotencia ante los eventos de la vida.