Torni Segarra

Seleccionar página

2186. Lo siento y pido disculpas a las pescaderas de todo el mundo, que venden pescado, por el insensible, inculto y maleducado que las ha infravalorado

La cultura no está en ser como un animal cargado de información, la cultura se demuestra en la manera cómo vivimos, cómo nos relacionamos con los demás, sean quienes sean; pues, sin una buena relación estamos acabados.

 

 

2187. Puede haber paz, concordia, ¿cuándo existen monumentos estatales para hacer propaganda de una idea política, un régimen? Hay que ser muy inocente, o estúpido, para no ver que ese comportamiento provocador, mezcla de catolicismo anacrónico, castizo, decadente, que nada tiene que ver con el amor a todos sin excepción de Jesucristo, y de una idea política que se apoya en el pasado y sus fundadores, no va a crear división, desorden, maldad.

¿Por qué se empeñan en mirar, atrás, en no morir al pasado, que ya está muerto, y por ello, ya no puede hacer nada? El presente para la vida es lo que realmente cuenta; pues la vida es un cambio sin cesar; donde no hay cambio, el olor a muerte está ahí anunciándola.

 

 

2188. El hecho, los hechos, en realidad no existen en el tiempo; pues, ellos son de instante en instante, donde el tiempo no les afecta. Un hecho, un reto, el de ahora, llega y desaparece; lo que queda es el recuerdo de eso que ha sucedido, que es el pasado. Pero el pasado, no cuenta, no es nada.

 

 

2189. Es curioso lo degradados que estamos: recriminamos lo natural, siempre bello, y ensalzamos todas las tonterías que hemos inventado para huir de la insoportable realidad. El resultado es esta sociedad banal, superficial, insensible, indiferente; ávida de la persecución del placer; sin darse cuenta que esto nos lleva al dolor.

 

 

2190. Lo has simplificado mucho, un día de fiesta, una reunión, una manifestación, es adecuado previo permiso legal y por escrito de la autoridad competente. Otra cosa, es toda una semana con la misma fiesta, el mismo tema -caso de las fallas en Valencia, la semana santa en algunos sitios de España-.

En Valencia la excusa que se ha impuesto, para justificar la algarabía, etc., es el económico, ya que es un reclamo turístico. En cuanto a la semana santa, dicen que es una festividad religiosa; aunque creo que de verdadera religión no hay nada. Pues es un acto de idolatría de imágenes de vírgenes de piedra, de un mesías torturado, casi desnudo; es un acto supersticioso, espectacular, lleno de vanidad.

En ambos casos, las fallas y la semana santa, es un escándalo, una pasada de ruido, de exhibición, un espectáculo. Por lo que, por las molestias que generan a todos, y en especial a que no participan ni creen en ello, debería reducirse el tiempo, y el exhibicionismo por las calles, donde se corta el tráfico rodado de vehículos con todos los problemas que ello provoca.

 

 

2191. Si tenemos planes para iluminarnos, ¿puede llegar la iluminación? O, ¿la iluminación es sin planes, sin deseos, sin métodos ni sistemas? La iluminación es la conexión con la nada, donde la mente está vacía de todo su contenido, que es lo conocido.

 

 

2192. La ilusión está en creer que se puede huir de la sombra que proyecta nuestro cuerpo. Igualmente, vivimos en la ilusión de que hay algo más que nuestro pensamiento, inventor de todo lo conocido, y capaz de inventar todo lo que cree que le favorece e interesa.

 

 

2193. Cuanto más problemas y dificultades se pasan, sin perder la esencia de la dignidad de las personas, más orden se genera; orden quiere decir: distribución de la riqueza; señalar la corrupción y la inmoralidad de los ladrones; no dejarse arrastrar por la vieja casta y sus maneras -aunque ellos sean nuevos, jóvenes-: hipocresía, marrullería, enredos, con su indolencia e indiferencia hacia los menos afortunados.

 

 

2194. ‘¿No están todas las almas ya y para siempre conectadas a la ‘única’ vida divina creación y el mantenimiento de la Fuerza/Energía, sin una sola religión y/o Filosofía?’.

El problema está en que esa conexión universal, ‘divina’, no es total, por siempre, sino recurrente, donde caprichosamente llega y se va. ¿Puede realizarse esa conexión total, unión con todo el universo, sin que nada ni nadie nos fragmente, divida? Sí que podemos, pero nos hemos de liberar totalmente, por siempre, del ego, del ‘yo’.

 

 

2195. Lo absoluto no se puede vivir mientras exista la actividad del ego, del ‘yo’. Porque lo absoluto forma toda una unidad indivisible, donde no existe eso que llamamos el bien y el mal. Si no que todo tiene un correlato, dependiendo entre sí, todas las causas y los efectos infinitamente.

 

 

2196. Toda idea o teoría, por lógica y noble que nos parezca, ‘El Camino Medio’ a la iluminación, etc., es un obstáculo e impedimento para la realización, liberación. Porque esa idea o teoría, es del pasado. Y el pasado está muerto. La vida tiene siempre el vigor de lo nuevo, siempre cambiante; donde lo nuevo, lo verdadero no sabemos lo que es. Y por eso, ese no saber, nos lleva a la nada, que no soportamos, que huimos de ella por todos los medios a nuestro alcance: división, enfrentamientos, violencia, guerra. Que es en realidad como todos vivimos; pues vivir en la nada significa la ausencia de la actividad del ‘yo’, donde no hay ni mal ni bien.