Torni Segarra

Seleccionar página

4658. La gente es pobre por las dificultades que tiene para dejar de serlo. Aunque hay algunos pobres sensibles, afortunados, que van más allá de la pobreza. 

Es como el negro, o el blanco, que dice que nada tiene que ver con el color de su piel.

El problema está en usar palabras sin haberlas vivido y experimentado personalmente su significado.

 

 

 

4659. Pero, Samuel, si esa idea de dios te divide de los otros que tienen otra idea, te va a llevar a una mala relación. Cuando antiguamente iban los creyentes, en su dios, a llevar las ofrendas al altar, los que eran más despiertos y sabios, les decían: ¿Tú a qué vienes aquí, ves primero a hacer las paces con tus hermanos y luego ven a ofrecer las ofrendas?

 

 

 

4660. Por eso, todo lo que se dice, sea quien sea el que lo diga, ha de ser descartado. Para que, de ese vacío, libertad de la mente, poder ver de primera mano, todo lo que sucede como algo que es nuestro. Que hemos visto con toda claridad, ya sea la violencia, la guerra, la paz, el hambre, la pobreza, la riqueza, la realidad.

 

 

 

4661. Si desde siempre todo está ya inventado. Un niño que se criara solo en la selva, sin conocer a otras personas, puede llegar a tener la misma información sobre la vida que otro que vive y es instruido en una ciudad. Pues en la selva se observa a los animales; y se puede percibir, que el animal más fiero, implacable, cruel, todos le temen, le tienen miedo; por lo que, ha de vivir con una mala relación, aislado.

Y eso es la religiosidad: la percepción de la realidad y aprender de ella sin intermediarios ni dependencias.

 

 

 

4662. No es lo mismo. Aunque si esos dos niños se entendían, con eso creo que ya es bastante. Aparte de la crueldad del experimento tan inhumano.

He mencionado lo del niño que solamente tenía que observar y comprender el comportamiento de los animales.

 

 

 

4663. No podemos hablar, usar palabras, para describir un hecho del futuro. Y los hechos, que son siempre del ahora, solamente se viven sin saber sus resultados.

 

 

 

4664. Al final de la vida lo que necesitamos es vivir íntegramente, como si no fuéramos viejos. La actividad física, se reduce. Pero, la percepción de que la bondad y la compasión es lo único que importa puede proseguir.

 

 

 

4665. Límites siempre habrá. Porque, somos necesitados, vulnerables, muy poca cosa para soportar lo que la vida nos depara.

 

 

 

4666. Los hombres no maduramos nunca, porque siempre somos necesitados.

 

 

 

4667. Si un hombre quiere tener un jardín, tiene que hacer lo necesario para que ese jardín sea una realidad.

Los hombres por la fuerza de los hechos tenemos la naturaleza caída. La cuestión está en hacer un problema más de esa naturaleza caída.

 

 

 

4668. Eso de que la ley hay que respetarla, eso sólo son palabras para defenderse alguien que tiene un problema, que tiene la solución que él no quiere.

Primero, los que esgrimen la ley ellos mismos no la cumplen. No voy a extenderme en ello pues todos sabemos que no se cumple.

Los que inventan la ley, es para defenderse sus intereses, ¿no? Si no la ley no tiene sentido; no la hubieran inventado. Por tanto, ¿creemos que esos que han inventado las leyes para defenderse, van a dejar alguna posibilidad para sentirse inseguros, de algo de lo que ellos se consideran que es solamente suyo?

Por tanto, como en la vida, en la relación entre las personas, nadie puede tener la certeza de nada, de la propiedad, del esposo o esposa, de sus hijos, de sus vecinos, etc., y por muchas leyes que se inventen, la fuerza de los hechos por cómo funciona la vida, no sirven para nada. Pues hay una fuerza que siempre está ahí: la libertad, la independencia. Por eso, las leyes inventadas, sin la violencia de los que las elaboran, los jueces, los policías, los militares, no sirve para nada.

¿Tiene algún valor la ley? Sí, tiene su momento y su lugar para que todo no vaya a peor, llegue más caos.

¿Existe pues la democracia? No. Porque nosotros somos quiero -ser demócrata- pero no puedo. O, sea que seguimos en la ley de la selva: el más grande se come al más pequeño; aunque en principio, sea con las leyes; pero puede llegar la violencia, sus masacres, la guerra.