Torni Segarra

Seleccionar página

2105. Lo que hemos de tener claro es que el reto siempre es ahora. Si tenemos alguna relación con padres, parientes, conocidos, etc., el reto es atenderles hoy, ahora, en el presente, ser respetuosos, comprensivos, amables con ellos. Ya que, cuando mueran nos diremos: ‘Como me gustaría hablar con ella o él, atenderlos, ser afectuoso, tratarles con cariño’. Pero, eso ya no podrá ser.

 

 

2106. No busco nada. Solamente recibo tus correos electrónicos que me envía Googlre+. Y como veo que son inadecuados por ser supersticiosos, idólatras, condicionados, te lo señalo. Simplemente es eso.

 

 

2107. Sabemos que lo que está pasando es parte de un plan total, universal, que obedece a un orden que no podemos comprender -o aceptar con lógica y racionalidad-; pero, también sabemos que nadie ni nada nos puede ayudar a cambiar la ley universal de causa efecto: todo lo que nace, se deteriora, muere; todo lo que nace ha de ser dominado, desbaratado, por algo superior: la ley universal. Donde las suplicas, oraciones, plegarias, ritos con su superstición e idolatría, sacrificios y mortificaciones, no lo pueden evitar.

 

 

2108. Cuando hay una tormenta todos se alteran y hacen algo. Nadie se puede escapar del efecto de una tormenta: tanto directa, como indirectamente.

 

 

2109. La solución es la educación; pero no sólo la que hace hincapié en la ganancia material, en la apropiación de los bienes, en la excesiva importancia de lo científico técnico.

La educación ha de ser en el desarrollo material, la ciencia, etc., pero también ha de incluir, atender a todo lo del ámbito psicológico, espiritual.

 

 

2110. El motivo de la defensa es el mismo que tienes tú para defender también lo que crees que es lo adecuado, lo correcto para poder vivir mejor, sin desorden ni confusión.

 

 

2111. Eso es lo mismo que decir: Cuando más sabes que la verdad está contigo, menos importa quien está contra ti. Pero la pregunta es: ¿Qué es la verdad? No seamos tan superficiales de decir que lo que yo digo es la verdad.

 

 

2112. Lo más común a la humanidad son las sonrisas y las lágrimas; todos pasamos por esas dos experiencias, tan radicales y dramáticas. La sonrisa es el intento de ser libre; las lágrimas son el dolor que nos frena, nos corrige, nos armoniza. Por eso, el dolor es la enseñanza.     

 

 

2113. El relato de Jesús, cualquiera que esté despierto, se conozca, sabe que es un relato ganador. Proclamar que todos somos iguales, resonaba en los oídos tan claramente antes, como ahora. Ese fue el enganche. Aunque para los más manejables les añadió: y que, por tanto, todos eran hijos de dios. Es decir, Jesús inventó el comunismo y la democracia. Pero como todo lo humano, pronto el invento tenía sus miserias humanas. Pues, para poder ser todos iguales, los otros también han de querer serlo. Pero al poder, los ricos, los que viven en abundancia derrochando, no les interesa la igualdad, por lo que se desencadena la división, el conflicto, la violencia, la guerra.

Por lo que, el todos somos iguales, ha sido adaptado por los más rebeldes, que lo usan como plataforma política reivindicativa. Pues, el comunismo moderno fue creado por personas de cultura cristiana; en los países sin tradición cristiana, el comunismo era algo desconocido, hasta que los de cultura cristiana se trasladaron por todo el mundo. Es decir, al mismo tiempo que los cristianos misioneros o no, informaban sobre el cristianismo, también lo hacían sobre la democracia y el comunismo.    

Esa es la grandeza y la miseria de toda creencia, de todo ‘ismo’, se abre los ojos para poder ver la realidad; pero eso que parece bueno y adecuado para el bien de todos -para que haya paz- hay-, hay unos que lo rechazan, no lo quieren y se oponen a ello con todas sus fuerzas, sus mañas, sus maneras.                 

 

 

2114. Sí, para comprender necesitamos mucha experiencia, es decir, tiempo, dolor. Pues, toda experiencia es la vida misma. Y la vida misma es dolor.            

 

 

2115. Si te agarras a un principio, fanáticamente, idea o teoría, por verdadera que nos parezca, quiere decir que actúas irresponsablemente, actúas mediatizado por tu condicionamiento.       

 

 

2116. Una vez comprendido esto, de que la conciencia es común a toda la humanidad, entonces ahí está la libertad. No es ‘mi’ conciencia o ‘tú’ conciencia, es simplemente la conciencia común a todos.

 

 

2117. Estar seguro de algo no es posible. Pues la vida es la absoluta y total inseguridad. De otra manera, al contrario, el amor no podría ser.

 

 

2118. Y los grandes hombres, al igual que las mujeres, también se pierden con pequeñas mentiras.