274
Es una percepción propia y de los demás. Se tiene que ver cómo funcionamos en la relación y luego miramos lo que tenemos dentro, en nuestro interior. Para así, ver si es un invento nuestro o es una realidad, lo que es.
Ves, ahora voy a hacer como haces tú, como tú dices: "Yo vivo en el orden, tengo siempre amor, haga lo que haga lo hace mi Ser". ¿Te das cuenta dónde estamos? Ahora, que lo sufres en propia carne, ya estás buscando otro orden, ya que este que te se ha impuesto no te gusta, porque te hace sufrir. Por eso, Almudena, hay que mirar fuera y ver si lo que tenemos dentro es una ilusión, lo que debería ser, lo que me gustaría que fuera.
Creo que estás como las personas que entran en una idea o teoría y no lo pueden controlar. Por una parte, todo lo ves bien, está el orden divino, según dices tú. Pero, por otra ese orden divino, que te ha traído a mí a tú vida, ya te cansa, no estás de acuerdo, quieres cambiarlo para que se acomode a tu gusto, a tu manera de expresarte y ver las cosas. Pero, eso es otra trampa, porque cuando uno intenta ajustarse a otra persona no lo consigue, ya que la libertad lo impide; y, si lo fuerza, si hay brutalidad, llega la violencia y la guerra. Así que, mírate bien, con detenimiento, porque estás confundida, estás viviendo en una ilusión. Te has inventado tu realidad y las personas como tú te refuerzan esa realidad. Pero, no te preocupes que el dolor es una de las medicinas más eficientes y amargas que hay. Y, seguramente, algún momento o algún día verás que vives como si quisieras algo que es imposible. Mentalmente, sin una actitud de compasión y amor, todo es absurdo y ridículo. Y, compasión y amor, quiere decir, intentar hacer el menor daño posible a los demás y a uno mismo.
¿Nos damos cuenta, Daniel, qué nuestra relación todavía se basa en acción y reacción? Estamos haciendo lo mismo que hacen los programas de TV, las revistas, los diarios, donde se atacan unos a otros. Y, es que se nos olvida que el observador es lo observado. Yo, soy tú; y, tú eres yo. Por tanto, ¿podemos iniciar una conversación partiendo de que somos iguales ante el dolor, el sufrimiento, la agonía de la soledad, de la estupidez y la ignorancia? Mientras nuestra relación no sea de respeto, de compasión de unos por otros, todo será una repetición de lo viejo, de lo de siempre: división, conflicto, contienda, violencia y guerra. Y, para que llegue lo nuevo, hay que morir a lo viejo y repetitivo, que es como vivimos desde hace un millón de años.
Por supuesto que hay que amar a todos. Pero, ese no es el caso, lo que nos interesa es que uno si dice que está más allá del bien y del mal, es una estupidez. Los nazis, los romanos de hace dos mil años, los comunistas y los revolucionarios, los monarcas y sus imperios, todos hacían masacres, eran crueles, robaban, torturaban, igual como lo hacen ahora. Y, tú te presentas como ellos, pero a pequeña escala, cuando dices: "Yo soy luz, soy el Ser, soy amor, no puedo hacer daño ni nadie hacérmelo a mí". Y, ese es el problema de los que han consentido que esas tonterías que, algún estúpido ha dicho y repetido, y personas como tú, inocentes y vulnerables, han adoptado y repiten y repiten como una misma canción, que les lleva al abismo del aislamiento, la confusión y el desorden. Por tanto, te repito otra vez, sin darse cuenta de la relación que tenemos con los demás, que ha de ser excelente -de compasión y amor-, con los que nos rodean y con los que viven a miles y miles de kilómetros, nada de lo que digamos tiene sentido.