Torni Segarra

Seleccionar página

386

 

Traemos otro ser viviente a la tierra -tener hijos- porque estamos condicionados. Nuestras necesidades nos desbordan. Y no podemos ir más allá de este condicionamiento, que es el que genera el desorden, la superpoblación, la masificación en las ciudades que todo lo devora.
 

Mientras utilicemos las palabras, tropezaremos con el infinito. Por tanto la limpieza mental, la limpieza moral, también será infinita; es decir, no tendrá fin. Por tanto, uno tiene que ir más allá de todo -la mente y sus requerimientos, lo que nosotros queremos- y entonces ya queda todo hecho. Aunque, si vuelve a operar la mente, vuelve lo más, lo mejor, el tiempo con el infinito.

 

Creo que lo estamos complicando demasiado. Porque, la esencia de la enseñanza de JK es la absoluta y total libertad en todas direcciones. Por tanto, cada uno que haga lo que tenga que hacer

El mismo JK, cierta vez se juntó para comer con Pupul Yajakar e Indira Gandhi. Antes de comer entraron en una habitación solos Indira Gandhi y JK, donde estuvieron un largo tiempo hablando. Al terminar y sentarse a la mesa para comer, JK ni miró ni se dirigió en todo lo que duró la comida a Indira Gandhi.

 

Querer que todo cambie, sin haber visto cómo funciona la vida y la mente, trae frustración, confusión y más de lo de siempre: sufrimento-dolor.

 

¿Podemos ser humildes, no corruptos, no-violentos, descondicionados de eso que no queremos ser? Solamente lo tienes que descubrir tú.

 

Ver algo por uno mismo, vale más que todo lo que te digan los que dicen que saben. Si no lo ves, es como si no existiera. Cuando lo ves, despertamos.

 

Todo está confundido porque no podemos vivir sin ser egoístas. Lo primero es reconocerlo, no huir de ese hecho. Y ahí empieza el cambio.

 

El cambio no es cambiarlo todo. Sino ver la imposibilidad de cambiarlo. Ver que no puedes cambiar tu esencia. Entonces acaba el conflicto.

 

El conflicto es la raíz del desorden, la violencia. Mientras haya conflicto seguiremos viviendo igual que hace millones de años: con guerra.

 

Ver la raíz del conflicto no va a cambiar las cosas, ni el mundo, pero si que veremos todo con claridad. Y uno, sí que cambia radicalmente.

 

¿Y los demás que no han visto, qué? Ellos necesitan vivir como son: mezclarse con multitudes, vivir de engaños al ignorarlos, insensibilidad.

 

El conflicto empieza cuando A está Contra B, y al revés. ¿Se puede salir de ese conflicto? No. Su puede ir más allá de ese conflicto.

 

¿Cuándo vamos más allá del conflicto, de la violencia, qué sucede? Llega lo nuevo, lo que no se puede explicar porque no se conoce.

 

Las religiones organizadas, son -con las monarquías- lo más anacrónico. Y por eso necesitan muchos favores y adhesiones. No tienen libertad.

 

¿Puede mandar alguien sin elecciones libres, democráticas? Si que puede pero vendiéndose a los poderosos, sean quiénes sean. Eso no es religión.