5015. Antes los hombres que tenían un contacto directo con la naturaleza eran más resistentes.
Muchos iban a pie al campo donde tenían que hacer la faena, trabajaban, y luego volvían a casa también a pie. Y podía que fuera una distancia de hasta unos siete kilómetros.
5016. Si hacemos un problema de la mentira, eso quiere decir que el ‘yo’ está ahí. Es ese ‘yo’ que ya tiene una idea de cómo tiene que ser la vida. Y es por esa ida de lo que tiene que ser la realidad, que se divide de ésta. Ya que la esencia del ‘yo’ es la división, el conflicto.
5017. Si te cuelgas con Cristo entonces es cuando estamos acabados. Porque eso es idolatría, fanatismo, creencia ciega. Ese es el mismo problema que tienen los que se cuelgan con un gurú o maestro oriental u occidental. Y entonces es cuando nos dejamos manejar de manera que actuamos como un rebaño de corderos.
5018. Todo lo que obstruya la libertad, es un impedimento, por sagrado que se diga que es, y por eso hay que descartarlo.
5019. El problema es: ¿Qué es el amor? ¿Qué entendemos cuándo hablamos de amor? ¿Tiene una explicación común para todos, global?
5020. ¿Esto porque se hace –una agresión física violenta contra una persona inmigrante-? ¿Es chulería, miedo, el cretinismo del que se piensa que es más que otro? Todo esto se llama racismo y xenofobia. Una enfermedad mental.
5021. ¿Los sueños son una realidad, son un hecho? ¿O son una ilusión, un escape de la realidad que no me gusta? Lo que importa son los hechos, la realidad. Porque si nos dividimos de la realidad mediante los sueños, ideas y teorías, creencias, eso no tiene ningún valor ni sentido. Ya que si hay división todo lo que hagamos será más de lo mismo: conflicto, desorden, enfrentamientos, violencia y guerra. Que es como vivimos, aunque ahora nos parezcan de baja intensidad.
5022. ¿Y eso es el desarrollo, la riqueza, de uno de los países más ricos y avanzados tecnológicamente? Amontonar empujando a los pasajeros del metro para que quepan todos, como si se tratara de fardos de tela, eso demuestra que la técnica por mucho que avance no quiere decir que nos haga más sensibles y compasivos. Sino que nos hace fríos y calculadores, astutos, indiferentes.
5023. Sigue el genocidio de los israelitas contra la población árabe de Palestina.
5024. Promover, tolerar, participar, en espectáculos donde se tortura a los toros por placer y diversión, es una crueldad. Fruto de personas insensibles por la falta de respeto a la vida, falta de respeto a los animales. Es una inmoralidad. Esta macabra y sádica costumbre, es propio de personas subdesarrolladas mentalmente. ¿No tienen vergüenza, ni moralidad?
5025. Lo que hagan los ricos con sus riquezas y su manera de vivir, ese no es nuestro problema.
El problema es que yo no viva como un rico en lo poco, sin serlo.
Un pobre, miserable, que vive sin nada por la calle, puede tener la misma actitud que un rico insensible, indiferente, egoísta.
5026. ¿Por qué el gobierno sí que puede hablar con los terroristas, pero los demás no pueden? Tú dices que los representantes del gobierno, hablan con los terroristas para hacer que dejen de serlo y que no hagan atentados.
¿Cómo sabes si alguien habla también con los terroristas no está también explicándoles de lo adecuado de dejar su actividad terrorista?
Acusar a los que no piensen como nosotros de ser cómplices de los terroristas, porque hablan de ello, buscan su raíz y su causa, lo investigan, es lo que genera el terrorismo. Es porque ellos, los que están confusos y ofuscados con el terrorismo, no quieren asumir la parte de culpa que tienen, que lo quieren esconder, obligar a condenar todo lo que se relaciona con el terrorismo.
Pasa lo mismo que con la guerra civil española -1936/1939-, que nunca se abordaba ni en las escuelas, ni en ningún foro. Porque los vencedores, que se presentaban como los mejores, las personas de orden, religiosos cristianos, si lo abordaban, hablaban de ello, investigaban sus causas, habían de asumir que ellos también eran asesinos. Ya que también mataban, más aun siendo los vencedores.
5027. En la vida las palabras no tienen ningún valor. Son los hechos lo que cuenta: la manera como vivimos, si mentimos, somos falsos, si difamamos, si somos fachas.
Así que las proclamaciones, declaraciones, son infantiles y banales ante nuestros hechos. Pues ya todos saben cómo somos.
5028. Todo lo que has dicho de una parte, también se puede decir de la otra. Pues, básicamente son iguales: usan las ideas y teorías, usan el enfrentamiento, usan la violencia. Y así llevan setenta años. ¿Puede haber fin a ese conflicto? Mientras los dos no cedan en algo que piensan que tiene mucho valor, el conflicto desafortunadamente no cesará.
La paz no sale de la pared. Sale de los hombres. Que llegue o no, eso es un misterio. O una realidad, que los hombres no podemos cambiar.