3690. ¿Es sorprendente que los que viven en la tiranía de un nacionalismo centralista, que los oprime, les resta valor a su idioma y maneras de vivir, se alegren al verse liberados para unirse a los que ellos quieren y desean por su similitud cultural, idiomática, racial? La propaganda, el lavar los cerebros, es en ambas direcciones, por lo que abarca a todos.
No porque uno crea que vive en el mejor país y sociedad, los demás los han de imitar, seguirlos como si fueran estúpidos. Por eso, siempre se ha dicho que los más poderosos, que viven aislados en su nacionalismo, que salieran de su falsa torre de marfil. Y vieran en realidad lo que es el mundo. Que está más allá de su mundo mezquino y empobrecido, tanto intelectual como psicológicamente.
3690. Esa respuesta, Vivienne, aun siendo correcta. ¿no crees que es un poco superficial? Porque, ¿no mencionas ni le das ninguna importancia a tu ambiente familiar donde te criaste? Por lo que, lo presentas como una absoluta casualidad. ¿Pero en realidad existen las casualidades?
3691. Igualmente Salvador. Pásalo también tú este día feliz y lleno de gratitud por todo lo que se nos concede vivir. Pues todo puede acabar en un instante. Si morimos, se acabó todo y ahí no habría ningún problema. Pero si seguimos vivos, lo que se pueda acabar ha de ser vivido en su totalidad, completamente, adecuadamente. Y eso incluye la totalidad de la vida, cada instante. Y por eso, desde el principio siempre ese sentimiento de gratitud por todo.
3692. He leído tu escrito ‘No son incidentes’.
Y estando de acuerdo contigo básicamente, hay algo que no encaja con lo que dices en el escrito. Hablas del imperio de la ley, de la inutilidad de la violencia, de quemar mobiliario y bienes, etc., De que no se puede quebrantar la ley, ni pegar a policías, menos aún matarlos. Pero, ¿cómo quieres qué los jóvenes enfadados con su precariedad laboral, viendo toda la inmoralidad de que los ricos siempre salen ganando; y lo más grave: el mal ejemplo que ha dado el establishment ayudando y siendo complaciente ante el golpe de Estado violento en Ucrania, donde ha habido hechos de anarquía, usurpación del espacio público durante meses, matanzas de policías, quema de edificios de Ministerios, asalto a ayuntamientos, etc.; hacer huir para salvar su vida al presidente y al gobierno elegido democráticamente? Y los gobiernos de Europas y Estados Unidos callando complacientes ante ese golpe de Estado hecho por los fascistas y los nazis, la ultraderecha.
¿Cómo explicas esto, un hombre que vive del imperio de la ley, que es donde se basa el trabajo de los abogados como tú? ¿Por qué no avisaste al gobierno, que callando y siendo complacientes con esa violencia, matando policías, haciendo toda clase de barbaridades, estaban diciendo a las personas: no pasa nada si se emplea la violencia y se mata a policías, si se encienden y destrozos edificios? Una persona tan influyente como tú, que tiene relación directa con la familia del rey, y colabora con ella, ¿por qué no avisaste del error de cerrar los ojos como si no pasara nada? Ahora aquí quieren hacer igual: son violentos y destrozan todo lo que ven por delante. Y ahora braman como los toros dolidos por la tortura que los infringen, al ver que también son violentos y destrozan las fachadas de las tiendas, de las oficinas de las entidades bancarias, el mobiliario urbano, agreden y desbordan a la policía.
3693. Pero no seamos inocentes, el dinero es preciso para comprar alimentos, ropa, la casa. Y si uno no lo compra, porque no lo quiere hacer, otro lo comprará por él. Que es lo mismo como el que come carne, pero dice que él no mata a los pollos, los corderos, los terneros.
3694. Ahí es donde iba. Sin transmitir esa sensibilidad hacia todo lo que tiene vida, incluido las hormigas, los caracoles, los insectos, ¿cómo van a dejar de comer carne y ser vegetarianos los niños y los jóvenes? ¿Todo ello puede salir de una pared en blanco?
3695. Ahora porque unos lo dicen una parte de la tierra se convierte de la noche a la mañana en ‘zona gris’. Todo ello porque se ha rebelado y se ha independizado de su antigua tiranía y ha optado por otra manera de aliarse y juntarse con otros. No seamos infantiles, superficiales, que se nos ve lo que manipulamos, la propaganda burda y descarada. Y lo más grave: eso lo hacen los encargados de poner, según ellos dicen, orden en el mundo. Es como el profesor que exige puntualidad a sus alumnos pero que él no es puntual. Señores seamos serios, sino el orden no llegará nunca. O lo que llegue será lo que yo digo que es el orden –mi orden-. Pero claro, los otros también dicen que tienen su orden. Y ahí empieza todo el conflicto, los enfrentamientos, la guerra.
El orden no es el mío, ni el tuyo, ni el de nadie, el orden es lo que es, la realidad, nos guste o no.
3696. La mejor enseñanza es vivir eso que queremos que hagan los demás. ¿Puede uno de la noche a la mañana dejar de comer carne? Ya que los problemas van a salir: la alimentación que pensamos que no nos dará suficiente energía, los problemas para poder prepararse la comida pues los demás sí que quieren comer carne, las presiones de los demás que nos dirán que vamos a enfermar, etc.
Por todo eso, si no se tiene una completa información, no podrá dejar de comer carne. Porque no se trata de no comer carne, pero unos días cuando me apetece sí que la como. Pues eso quiere decir que el sentimiento de compasión por los animales, que es el motivo para no comer carne, no ha sido comprendido plenamente.
3697. El motivo principal de la discusión y el diálogo, ¿no es la comunicación y todo lo que ella nos genera? Así cuando investigamos vamos viendo cómo van operando las reacciones a lo que se dice y va surgiendo. Vemos cómo el ‘yo’, se resiste con excusas, invenciones, para seguir siendo él, continuar con su autoridad divisiva. Hasta que en ese proceso del diálogo, nos libramos ese ‘yo’ y todo su desorden y confusión.
3698. Ahora falta que se muera el maestro que nos creemos que somos cada uno de nosotros.
3699. Si eres tan amable, Ernesto, podrías hablar de lo que nos interesa claramente. Y no hablar con insinuaciones personales. Que por supuesto tampoco nunca se saben si son ciertas o no, sobre todo en un medio como Internet donde todo son insinuaciones, suposiciones. Imaginaciones, ya que no tenemos un contacto directo y real con las personas.
¿Qué es lo que nos interesa? La verdad. ¿Por qué no llega, cuáles son los obstáculos para que se manifieste?