Torni Segarra

Seleccionar página
5070. El amor está exento de sufrimiento, porque en el amor no hay división, si no unión total. Por eso, lo que hacemos con amor lo hacemos a gusto. Por eso, donde hay esfuerzo y contradicción, conflicto, no hay amor.
 
5071. Susie. Si tú y yo tenemos un problema, un conflicto, porque vivimos juntos, o somos vecinos. ¿Qué sentido tiene que diga que tú, Susie Smapson, eres la única culpable de nuestras desavenencias, conflictos y problemas? Eso es muy viejo y no funciona. Por supuesto que la solución que da es el matar, matar y matar. Pero resulta que yo no quiero matar ni que me maten. ¿Qué he de hacer? Solucionar los problemas con Susie Smapso, ¿no?
 
5072. Hace unos meses han habido elecciones. Resultado: han ganado los mismos que se benefician de la corrupción e inmoralidad. ¿Quiénes les votan para elegirlos como responsables para resolver los problemas?
 
5073. Eso parece que sea la América de los años 1950-1960, que para poder ir una niña negra a la escuela de blancos tenía que llevar tres policías para defenderla de los nazis racistas, que tenían tanta rabia y odio que la querían agredir o destruir. Teniendo que darle las clases una profesora solamente a ella. ¿Dónde está la democracia americana? Sin igualdad –todos somos iguales- la democracia es una estupidez para descarados, crueles e insensibles.
 
5074. No te quedes con lo que está lejos –aunque también nos tiene que interesar-. No huyas, Susie. El problema, tu problema, es con la persona con quien convives, es con los vecinos, es con las personas con que te relacionas. ¿Cómo resuelves tus problemas con ellos para que haya una buena relación? Pues esa solución es aplicable para todos los conflictos y las guerras, lejanas o cercanas.
Si huyes de la realidad, no podrás solucionar los problemas, siempre estarán ahí. Y darás la culpa sólo a lo otros de tus problemas.
 
5075. Ya está huyendo de los hechos: tú y yo somos iguales. De que lo que pasa en Estados Unidos, es lo que también pasa en Europa.
Y pasa lo siguiente: un país es como una persona, que tiene vecinos. Europa tiene a África como vecino y sus millones de habitantes, tiene la Europa del Este –Rumanía, Hungría, Ucrania, Polonia, etc.-, tiene a Turquía. Y Estados Unidos tiene a Méjico, y toda sur América cómo vecinos. Así que los dos tienen los mismos problemas. Y las soluciones han de ser también iguales. Estados Unidos ha construido un muro que va del Pacífico en California hasta Florida en el Atlántico –no sé si ya está terminado del todo-. En Europa no se puede hacer eso, ya que está el mar Mediterráneo.
Pero los inmigrantes pobres o no siguen llegando a centenares, a miles. ¿Qué haremos con esas personas, que también tienen sus problemas? Seremos racistas como muchos lo son –la ultra derecha racista está consiguiendo cada vez más votos en Europa-. Pero esa ultraderecha son los más egoístas, insensibles, son anti judíos, son como los chulos que todo lo pueden.
Pero si no matan a los inmigrantes, ellos van a seguir viniendo. Porque la vida está constituida de manera para que cada ser viviente busque el lugar donde tiene más posibilidades para sobrevivir. Así que la disyuntiva es: o compartimos con los demás nuestra riqueza o los tendremos que matar como a los mosquitos.
 
5076. Para que haya ricos, tiene que haber pobres. Eso es tan evidente. No estoy denigrando a los ricos. Estoy describiendo la realidad. Lo que sucede.
Es muy fácil, si tú fueras joven y fuerte, vivieras en un país pobre, ¿por qué sería malo ir a otro país rico a vivir?
El rico sin el pobre que explota no lo podría ser. Y el pobre necesita al rico, ya que no tiene la capacidad para dirigir una empresa, una gran finca de naranjos, de frutos, de cereales, ganadera. Por lo que los dos se necesitan. Si gana solamente uno, no habrá paz. Así que hay que ni ganar ni perder.
 
5077. Quieren cerrar en la prisión a unas personas para manifestarse contra los desahucios. A otras por tirar pintura colorante a una piscina en protesta también. Pero a los ladrones, que roban millones, esos para ir a la cárcel se han de juntar el cielo y la tierra.
 
5078. Si es que aceptamos la guerra como algo inevitable. Tenemos que aceptar también que cada uno tiene el derecho de hacerla. Es inmoral creer que solamente yo puedo hacer la guerra, ser terrorista. Todos somos iguales. Y todos tenemos los mismos derechos y deberes.
Ser terrorista quiere decir que soy capaz de provocar, generar y causar, pánico, miedo, terror. Así que todos los violentos, los que usan la violencia, que hacen la guerra, son también terroristas.
 
5079. Ese no sentir amor, que es imperturbalidad, es el verdadero amor. Imposible de describir con palabras.
 
5080. El placer es negativo, porque lo queremos repetir. Por lo que vamos persiguiéndolo, dividiéndonos de lo que está sucediendo. Y estar divido es el origen de todos los males y miserias.
 
5081. Estos bárbaros están apoyados por los corruptos ladrones europeos, que se creen tan civilizados, educados. Que se espantan con cualquier violencia. Pero que son ciegos, no quieren ver las bombas que lanzan sus apadrinados bárbaros contra las casas de las indefensas personas.