Torni Segarra

Seleccionar página

 

3118. Pero hay más: para los que nos gusta ver quién era Jiddu Krishnamurti en realidad,  cierta vez dijo –allá por los años cincuenta del pasado siglo-: ‘¿Si uno se niega a usar, a empuñar un arma para hacer la guerra y lo fusilan, eso no importa.’

 

3119. Mientras no se condene el golpe de estado, todo lo que se diga y venga después no tendrá ningún valor. Puesto que lo que venga estará contaminado por la corrupción que es todo golpe de estado. Pues la legalidad es violentada por los deseos de los que quieren el poder, aunque sea empleando la violencia.

Así que, primero es rechazar la violencia, la anarquía, que es terrorismo, y el golpe de estado. Además si no se hace así, la lección que damos a los demás es errada, confusa, desordenada.

 

3120. Sí convertimos la vida como si fuera una carrera para ser más competitivos, ganar más dinero, ser los mejores tecnológicamente, etc. Como todo eso no tiene fin, viviremos como los locos. O, como el caballo al que le ponen una zanahoria atada a un palo por encima de la cabeza, delante de él como si la pudiese coger para comérsela. Pero que nunca se la come, porque no puede. Ya que las personas lo están engañando, lo hacen para explotarlo, beneficiarse de él a costa de su trabajo y salud.

Y todo eso nos hace brutales y crueles, insensibles. Y por eso hacemos todas las bestialidades que hacemos. Somos violentos, invadimos a nuestros vecinos, más pobres y atrasados, los explotamos, los maltratamos, los torturamos, los matamos de una manera o de otra. Y luego ellos nos odian, quieren destruirnos. ¿Vale la pena vivir de esa manera tan cruel e inhumana?

 

3121. Victor. Los testigos de Jehová, en la Alemania nazi eran asesinados por no querer hacer la guerra.

En cuanto a lo que hizo Jiddu Krishnamurti, cuando EE.UU. entró en la Segunda Guerra Mundial, según lo que él dijo fue: Que se dedicó a cuidar las plantas, sin hacer nada más, no hablar, etc. Pues las autoridades lo entrevistaron y le prohibieron hablar. En ese relato que yo he leído no se menciona nada de la deportación a India.

Nada más concluir la guerra, hizo unas conferencias  y allí trataba algunas veces el tema de la guerra. Enfrentándose a los que querían la venganza y la muerte de los acusados nazis.

Hay un libro cuyo título es: ‘La Paz Individual es la Paz del Mundo’, editado en 1948, donde se publican las 16 conferencias que ofreció en 1945 y 1946.

Reproduzco el texto de presentación: “Estas conferencias –advierte su autor en una breve introducción al texto auténtico inglés- fueron escritas por él mismo inmediatamente de pronunciadas (en Ojai, California). 

Las de años anteriores eran versiones taquigráficas.

‘Tratase –agrega- de pláticas espontáneas acerca de la Vida y la Realidad, que no deben leerse consecutiva ni precipitadamente, como se lee una novela, ni tampoco como si fuesen un tratado de filosofía.’ Fundación Hispano-Americana ‘Sapientia’.

 

3122. Se nota que la primavera está llegando. Es preciso notarlo en todo, sino seríamos demasiado estúpidos.

 

3123. Esta mañana te he visto en el noticiario de las dos de la cadena de televisión…, cuando explicabas lo que sucede en Ucrania.

Cuando yo te he visto no has mencionado el golpe de estado que han dado los terroristas, con su anarquía, que han asaltado y quemado ministerios, ayuntamientos, han detenido a policías, matado. Pero parece ser que para vosotros eso no son terroristas, ni lo que han hecho no es un golpe de estado. Pero los terroristas son como los de ETA a la que tanto odio tenéis  Y sin embargo, a esos que han provocado terror -de ahí la palabra terrorista-, no os importa lo que hagan. Igual como invadir y apropiarse varios meses del espacio público, colapsando el comercio, colapsando la vida cotidiana de los vecinos, tampoco os altera. Pero cuando en Madrid se apoderaron de la plaza del Sol, seguro que no estarías muy de acuerdo. Por eso, es que parecéis el juez y la parte. Y por eso los problemas nunca se  arreglan.

Así que, mientras no se condene el golpe de estado, todo lo que se diga y venga después no tendrá ningún valor. Puesto que lo que venga estará contaminado por la corrupción que es todo golpe de estado. Pues la legalidad es violentada por los deseos de los que quieren el poder, aunque sea empleando la violencia.

Así que, primero es rechazar la violencia, la anarquía, que es terrorismo, y el golpe de estado. Además si no se hace así, la lección que damos a los demás es errada, confusa, desordenada.

 

3124. Me alegré de oírte decir que todos estamos bajo el imperio de la ley. Pero todavía no has dicho nada del quebranto de la ley en Ucrania, de la invasión del espacio público durante meses, con el asalto y quema de ministerios, de edificios públicos, de enfrentamientos con la policía que causaron centenares de muertos, de la detención por los terroristas de un grupo de policías a los que humillaron. Y todo ello ha acabado en un golpe de estado, donde se han apoderado del poder. Por eso, todas las soluciones que das, si no rechazas el golpe de estado efectuado por los terroristas, no tienen ningún valor. Son sólo la defensa de tu negocio, que es permanecer en el poder, con tu nacionalismo centralista, con tu servidumbre a los ricos europeos y americanos.

Por si tienes alguna duda, sobre los terroristas y el golpe de estado lo grave que es, te pregunto: ¿Qué hubiera pasado si cuando hace tres años, los que invadieron la Plaza del Sol de Madrid, los ‘Indignados’ por la corrupción, los recortes sociales, etc., hubieran asaltado el ministerio del Interior, o el tuyo, ayuntamientos, los hubieran asaltado, incendiado, se hubieran enfrentado con armas a la policía generando muertes, linchamientos, etc.? ¿Verdad que ese escenario no te lo puedes ni imaginar? Pues eso aún está ahí, tiene la posibilidad de que suceda en España, pues la corrupción de miembros del gobierno, de los que detentan algún poder en el actual gobierno, es similar a la de Ucrania. Están implicados con la  corrupción: la monarquía, la Iglesia católica, los partidos políticos, los alcaldes, los banqueros y sus bancos, los grandes empresarios y terratenientes, etc. Con el desempleo, el paro de los más elevados de Europa.

Así que, eso que con tanta complacencia, comprensión y tolerancia tuya, y de tu gobierno, hacia el terrorismo, que ha desencadenado el golpe de estado en Ucrania, puede ser interpretado por los que aún están indignados, que aquí en España también puede suceder. Porque allí ha ocurrido y ha triunfado. Y ningún país de la U.E., ni tampoco EE.UU., lo ha condenado, rechazado, denigrado. Sino más bien lo han alentado, promovido, por conveniencia, por estrategia geopolítica, por celos a los que no son de vuestra cuerda.

Así que, eso que parece tan horroroso –que triunfen los terroristas con un golpe de estado-, de que ocurra aquí es España, aún puede suceder, pues el ejemplo el camino ya está trazado, experimentado, ha estado jaleado, promovido y aplaudido por la U.E. y EE.UU.