Torni Segarra

Seleccionar página
3779. Es impresionante lo que pueden hacer los vecinos, aunque estén a miles de kilómetros. Pero lo más sorprendente es que en la era de la comunicación a cada instante de todo lo que sucede, con los espías y los servicios de inteligencia, la ONU, etc., no nos demos cuenta de lo que está pasando a los demás. Que están planificando una matanza, una carnicería, y la realizan varios días generando decenas de miles de víctimas mortales y otros miles de refugiados que huyen despavoridos del horror porque los van a asesinar.
¿Es qué allí no había riquezas ni es un lugar estratégico que defender, por lo que nos podríamos beneficiar nosotros –petróleo, influencia política-militar en la zona, etc.-?
 
3780. ¿Por qué han de haber personas que vivan en la pobreza en un país rico como es US? Es por la mala distribución de esa riqueza. Por lo que ahora es el momento de distribuir adecuadamente la riqueza, para que no nos siga devastando la pobreza con su miseria que la acompaña.
Por tanto, toda medida encaminada en solucionar el problema de la pobreza, debe de contar con nuestra aprobación y apoyo.
 
3781. ¿Hay algo más auténtico que el directo, el mirarse cara a cara, oír las palabras y sentir a las personas a pocos metros viendo todas y cada una de sus reacciones, el ambiente del lugar, lo que sucede antes y después del diálogo?
 
3782. Gracias, Juan, por el aporte.
Cuando llegamos a un punto en que todo ya está dicho, surge el problema de qué es lo verdadero, la verdad de lo que se dice, estamos tratando, investigando. Y la solución es: como todo tiene la posibilidad del infinito, ya que todo participa de él, todo lo que digamos se puede tanto afirmar como negar infinitamente. Por lo que todo se convierte en una especulación, un entretenimiento.
 
3783. Di lo que quieras, Gaby L., pero todo eso como es el pasado, ¿qué valor tiene en realidad? Lo que tiene valor es lo que hacemos en el presente, en el ahora, que es el responder a los retos que no paran de llegar.
Y si uno vive así, no le da ninguna importancia al pasado, ya sean agradables o no las cosas que nos hayan sucedido. Pues el gozo, la dicha está en el presente, el ahora. Que es lo que está sucediendo sin cesar, como un gran río con su corriente continua que nunca se detiene.
El pasado se interpone y nos divide del presente. Y si hay división, hay desorden, confusión, donde la belleza y la dicha no pueden ser.
3784. Lo que realmente importa son los hechos. Las palabras aunque tengan un cierto poder hipnótico, no son importantes ni tienen ningún valor.
 
3785. Los hindúes tienen una comprensión más profunda de filosofía, pues en su cultura la religión no es vista como la herramienta de un dios vengativo, cruel. Pues tienen el sentimiento de unidad –el panteísmo- con todo lo existe desde siempre. Y por eso, además muchos son vegetarianos y eso facilita la comprensión del valor del renunciamiento.
 
3786. Como no queréis publicar el siguiente comentario en castellano, os lo envío una copia por aquí. Se trata sobre la muerte de un hombre, que estaba pegando y maltratando a su mujer, cuando fue detenido por la policía. Y es la respuesta sobre el odio que hay en los comentarios publicados por los lectores hacia la policía y todo lo que sea catalán. Que también genera odio en las respuestas que les hacen los lectores que están a favor de la policía y de Cataluña.
Aprovechando la ocasión, ¿querríais informarme por qué no consentís publicar los comentarios en catalán?
Si os parece factible, ¿podríais enviarme la edición de El Periódico en catalán, y no la que recibo ahora que no acepta los cometarios en catalán? Os recuerdo que el catalán es una de las dos lenguas oficiales en Cataluña. Es decir, que no es ilegal. Porque, no puedo imaginarme esa negativa a editar los comentarios en catalán.
Esta es la copia:
‘El odio es el peor veneno que nos puede llegar. Pues nos hace ver lo que no es. Cuando uno tiene odio, lo que ve siempre es feo. Pero curiosamente a lo que no odiamos siempre lo vemos bonito, correcto, justificable. Y ese mismo odio es el que hace que vean este comentario como algo feo. Cuando solamente es aclarar para que no haya tanto odio en nadie.’
 
3787. Todos los seres humanos compartimos la misma sangre. Querer hacer grupos consanguíneos, unos más especiales que otros, es racismo, nacionalismo negativo, malo, facha.
Sólo hay una raza: la humana. Todos básicamente iguales en lo esencial: el miedo, el dolor, la muerte, la tristeza, la alegría. Todo lo demás es un negocio territorial, político, religioso.
 
3788. Si tú, Konstantín, que te crees que eres algo especial, al igual que tu nacionalismo, haces exactamente igual que los otros nacionalismos. Por lo que el problema no son los nacionalismos, sino qué hacemos con ellos: si nos hacen brutales y crueles, tiranos intransigentes, negando la verdad, la realidad de que la justicia y la igualdad es la única solución para poder vivir generando los menos conflictos. Todo lo que digamos, si no está basado en el respeto, en la libertad –sin libertad no puede haber respeto-, son todo excusas de negociantes mezquinos que quieren sacar un beneficio engañando, forzando, imponiéndose a los otros.