4253. Fátima. Aunque eso que dices es cierto. No podemos establecer una competición para ver qué es lo más cruel e inhumano. Lo importante es ver en uno qué es lo que hacemos para que esas situaciones y circunstancias prosigan generando esos raptos de mujeres jóvenes, etc., y descartarlas. Porque todo empieza en uno, que después con muchos miles y millones se hace normal, bien visto, tolerado, aunque sean las más grandes barbaridades como son el racismo a una raza o grupo de personas, las guerras, que siempre están ahí.
4254. Eso que dices es todo opinable. ¿Qué es mejor la unidad indisoluble del matrimonio, aunque se maten a pleitos y agresiones, como sucede cada día, o que haya separación y divorcio?
Toda idea o teoría es sólo eso. Y las ideas y teorías han matado a millones. La vida no son las ideas, son los hechos. Y los hechos es lo nuevo, el amor. La letra mata, el espíritu vivifica, da vida, la hace que sea.
4255. Es muy sencillo, Fátima. Si decimos no hay que ser corruptos, ¿no hemos de empezar nosotros por no serlo? Pues la corrupción -robar, mentir, hacer lo que nos da la gana-, va a generar el desorden y la anarquía. Y cuando hay desorden y anarquía la maldad es cuando puede operar, funcionar. Así que si yo no participo para que haya ese desorden y anarquía los que hacen maldades no las podrán hacer. ¿Puedes verlo ahora? Por eso, siempre es primero uno, lo que hacemos cada uno.
4256. Para ser libre uno tiene que ver lo que es la vida. Y ver también la manera cómo opera el pensamiento, la mente. Si yo comprendo la vida cómo es, sé que tengo que crecer y hacerme mayor, soy libre de ese deterioro físico que es el llegar a tener muchos años. Pero si otro no comprende cómo funciona la vida, entonces no tiene libertad con respecto a esa visión de que se va el esplendor de la juventud. Y en todo eso está involucrado el pensamiento, la mente. Pues el pensamiento, que ha inventado el ego, el ‘yo’, es el que se agarra al pasado, tiene miedo a lo nuevo, al futuro, y también al pasado.
Eso mismo se puede ver con un preso que está en la cárcel, si comprende definitivamente, completamente, en su totalidad que ha de estar allí, tiene tanta libertad o más que uno que está libre y va por la calle.
4257. Creo que no se ve lo que pretendo decir. Digo, que una persona, cada cual es responsable también de lo que pasa en el mundo. Entonces, sintiéndome responsable de todo el desorden y la confusión, los conflictos, quiero hacer algo para que no haya violaciones, malos tratos, que no haya secuestros ni raptos de mujeres jóvenes ya sean en África o donde sea, para que no haya miseria ni muertes por hambre. También veo, que si me uno con las personas para responder a esa maldad que está destruyendo la vida de personas y también la naturaleza, entonces también genero corrupción, desorden, ya sea mediante la burocracia de las leyes, ya sea con la violencia que tengo que generar para imponer mi orden. Por lo que, el desorden va a continuar. Pero si estoy atento a todo lo que hago, si soy íntegro, honesto, respetuoso, con las personas, con los animales, la naturaleza, etc., entonces es ahí donde empiezo a no generar desorden.
Por supuesto, que todo funcionará como siempre: los violentos, los corruptos, los que secuestran, los ladrones, los tiranos, la miseria y los que se mueren de hambre, seguirán ahí. Pero ya no tendremos nada que ver con todo ello. Puede que se diga: ‘Eso es muy poco’. Pero, ¿puede alguien obligar a alguien que no quiere hacer algo que se le dice que haga? No, porque ese obligar a alguien ya nos dejaría dentro del ámbito del desorden, la corrupción, que es hacer daño a alguien.
4258. Sí, sé de qué hablas, José María. Mi patria es el respeto, el afecto, el cariño, el amor.
4559. El problema es que no nos damos cuenta que sin un cambio interno de cada uno, todo lo que hagamos va a ser una continuación de lo viejo y repetido: división, conflicto, enfrentamiento, violencia y guerra. Por tanto, hasta que yo no solucione mi conflicto interno todo lo que haga va a ser la continuidad de ese conflicto. No importa lo que haga, ya sea ser comunista, fascista, católico o budista, que me dedique a hacer servicios sociales por todo el barrio o por todo el mundo, si no estoy libre del conflicto y lo que genera, nada tendrá sentido.
Pero si comprendo cómo opera todo el proceso del conflicto, la división, el racismo, la corrupción, la brutalidad y la crueldad, entonces haga lo que haga nada tendrá que ver con la continuidad del conflicto y todo el desorden que genera.
4259. Hay que ser muy anti demócrata para apoyar, alentar, subvencionar un golpe de estado con su violencia y sus matanzas. ¿Cuándo comprenderán que hay cosas que no se pueden aceptar ya sea por dinero, por negocios, por lo que sea? Pero como somos corruptos, inmorales, aceptamos lo que nosotros jamás aceptaríamos para nosotros: que unos países, una coalición, apoyara, promocionara y ayudara a que se hiciese un golpe de estado en nuestro país. Eso demuestra lo hipócritas y lo falsos que somos. Lo que quiere decir que no somos de fiar, pues somos sumamente peligrosos, insensibles, violentos, crueles.
4260. Pues, si lo ves Jordi, si lo vemos, ¿por qué no sales, no salimos de la manada? No es fácil salir: hay miedo a la soledad, a estar solo, hay que alimentar las adicciones, las banalidades. Y mientras no tengamos lucidez para ver, nos seguirán tratando como un rebaño de robots.
4261. ¿Cómo pueden ser comunistas si están ayudando a un gobierno golpista donde hay nazis y fascistas, que han conseguido el poder mediante violencia y matanzas, les han dado mil millones de dólares como ayuda, como premio por haberlo realizado, para que se consolide?
4263. Eso parece una dictadura militar, que todo lo resuelve por la fuerza, la violencia.
4264. Sí, pero mira lo gorda que está. Sus padres son los culpables. Candidata a enfermar. Y a padecer todos los problemas que tienen los obesos.
4265. No hay palabras para expresar el dolor por esta atrocidad. Raptar jóvenes mujeres para explotarlas sexualmente, venderlas como en un mercado, eso no es propio de humanos cuerdos, lúcidos, compasivos, con amor. Si están resentidos, que actúen contra los que tienen sus problemas. Pero no contra jóvenes mujeres inocentes, que nada tienen que ver con la política, las intrigas, las venganzas y sus respuestas.