Torni Segarra

Seleccionar página
3827. El pensamiento no se puede forzar, reprimir, hay que ver todo su proceso. Y es en esta visión del proceso en el que somos conscientes de lo que es, el desorden. Y si ves la parte negativa, el desorden, en ese mismo acto de la percepción vamos a descartar de forma radical. O el desorden sólo cesa, desaparece.
 
3828. El pensamiento, la mente, lo utiliza todo, lo usa, hace que veamos la realidad como algo relativo. Pero los seres humanos, los animales, la naturaleza, no son relativos, sino algo concreto. Y al ver la realidad como algo relativo, es cuando creemos que la podemos alterar a nuestro antojo. Y por tanto, llega toda la brutalidad, la crueldad y la indiferencia.
 
3829. Por supuesto, el mundo, la naturaleza, tienen su libertad más allá de la capacidad de las personas, los sucesos y los desastres naturales. Pero, la libertad es lo que hace que todo se mueva, conserva, destruye y transforma, sin principio ni fin.
 
3830. El problema de Ucrania es que ha querido hacer un salto mortal, en el que creía que en Europa todo serían facilidades. Es como el pobre que quiere entrar en un club de ricos -y entra-. Y entonces le llegan las torturas, pues nunca será como los ricos, ya que lo harán pasar por el aro, con buenas palabras. Pero con todos los problemas de su falta de competitividad en sus productos, que nadie quiere comprar, pidiendo préstamos y así dependiendo de Europa y de Estados Unidos, quienes los han alentado, apoyado, defendido en esta aventura.
Pero como todo cambio, desencadena lo nuevo que nadie había imaginado. Por lo que están al borde de una guerra imposible de vencer, con el peligro de perder medio país. Y eso para los políticos y sus estrategias económicas, políticas y militares, parece que es inasumible.
 
3831. Esos que creen en las bondades de los animales, no se dan cuenta que los animales matan por instinto, por hambre, venganza, etc. Son como nosotros, que también hacemos lo mismo cuando nos encontramos ante un peligro para nuestras vidas.
Jugar con los grandes animales, como distracción y espectáculo, abre la puerta a que en cualquier momento llegue la agresión. Ya que para domar a un animal salvaje se precisa mucha violencia para dominarlo. Por lo que la posible respuesta por venganza ya está servida. Además los animales buscan y necesitan su libertad.
Cierta vez, fui a acompañar a unas personas a un circo. Y un mono grande, casi como una persona, en su espectáculo se salió de la pista y se fue hacia la puerta para irse a la calle. Por lo que unos empleados con unos azotes empezaron a pegarle y hacerlo retroceder. Con todo el griterío, la crueldad, la violencia.
 
3832. La verdad no siempre se puede encontrar. El mismo hecho de ver que no es posible buscar ni entender la verdad, es la verdad. Sea lo que sea. La aceptación, es la misma comprensión, por donde se manifiesta la verdad. Que no es de nadie. Pues la verdad es ella misma, nos guste o no.
 
3833. Los Testigos de Jehová, son personas que creen firmemente en todo lo que dice la Biblia. Y se dedican a ir de un sitio a otro para informar sobre ella, divulgarla e intentar convencer que es lo mejor, lo más favorable para la vida de las personas. No adoran imágenes de santos ni de personajes, por lo que no son idolatras. Ni están bajo la autoridad del Vaticano
He tenido muchos encuentros con ellos. Y siempre les decía lo mismo cuando intentaban sacar la Biblia y leerla ante mí: ‘No me digas lo que dice la Biblia, o lo que dicen que dijo tal o cual personaje, dime lo que tú piensas y crees.’ Por lo que ellos se quedaban sorprendidos, con una media sonrisa humorística, y ya sabían que conmigo no había nada que hacer para convencerme de las bondades de la Biblia. Que es un viejo libro como otros llamados sagrados, que son relatos como cuentos e historias, aventuras, sorprendentes, fantasiosas, supersticiosas, que les sirve a la mayoría de las personas sencillas. No descarto su valor como relatos, pero ahí no está la solución a los problemas de la vida. Pues la solución está dentro de cada cual. Es decir, ver y comprender cómo opera y funciona el pensamiento, la mente.
 
3834. ¿Para qué queremos saber si dios es real o no? Todo lo que digamos al respecto de dios, negando o afirmando, se puede proseguir infinitamente negando o afirmando. Por lo que todo es una especulación, una pérdida de tiempo. Lo que importa no es si dios existe o no. Lo que realmente importa es cómo vivo mi vida, cuál es la relación que tengo con las personas, los animales, la naturaleza. ¿Qué hago con el dinero, los bienes, con mi tiempo?
 
3835. Esto está muy bien, Leonardo. Ya le he visto la carita a Águeda en la foto que has publicado.
Yo también tengo dos de nietos -viven en Estados Unidos-. Y no pasa nada. Sólo es la emoción de ver a otro ser humano, que de una manera o de otra hemos participado en la cadena de los hechos que llevan a los nacimientos.
El ser humano lo es todo. Y por ello, debemos tener tanto cuidado de no hacer daño a nadie. Esto, desafortunadamente, no puede ser. Pero lo debemos tener presente para descartar, cuando nos llega la confusión, el desorden, que es cuando el animal que todos llevamos dentro, quiere actuar de manera brutal, cruel, haciendo estragos.
 
3836. El miedo al dolor de la abstinencia de lo que nos gusta -o necesitamos- es tan fuerte que nos hace aceptar la mentira la corrupción, la inmoralidad.
 
3837. Hacía mucho tiempo que no veía una persona tan enredada como tú. Queriendo explicar lo inexplicable: contentar a todos. ¿Es esto posible? Como no lo es, te has perdido con palabras, justificaciones, actitudes de sorpresa porque los demás no te apoyaban.
Recuerda que toda institución lleva en si el germen de la corrupción. Esto lo puedes ver tu mismo en tu cátedra, en la universidad donde trabajas. Y así mismo, en las televisiones, los periodistas, los políticos, las parejas, etc. Entonces, ¿por qué encarnizarse con uno solo? ¿Es por el odio que les tenemos, por un complejo de inferioridad, por la amargura que tenemos?
 
3838. Vaya, los que han conquistado el poder por métodos terroristas, haciendo un golpe de estado violento, matanzas, etc., ahora se han convertido en firmes respetuosos de la ley –que es su ley, que han impuesto con las armas y la muerte-. Y culpan a los que hacen como ellos. Por lo que, ellos se creen elegidos para hacer lo que quieran, pero los otros no. ¿Dónde vamos a ir a parar con esas dictaduras enloquecidas, que su ley es la de las armas, la brutalidad, la crueldad, la violencia? Y todo eso con el consentimiento y apoyo de los que mandan en el mundo.
 
3839. Sí, hay muchos drogadictos colgados aquí. Que no se enteran de nada. Van ciegos.