6858. La idolatría y el paganismo, es el producto de los ignorantes y sus tonterías.
6859. ‘Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música.’
Y los que bailaban consideraban locos a los que no escuchaban música. Es decir, todos estamos locos. Lo que cambia son los que nos lo dicen.
6860. El problema no es saber o no saber lo que está ocurriendo. El problema es la manera cómo vivimos los retos cotidianos que nos llegan.
6861. Nadie quiere reconocer que ha sido engañado, pues creemos que eso es una deshonra, cosa de ignorantes, de paletos.
6862. ‘Si una ley es injusta, el hombre no tienes sólo el derecho de desobedecer, es su deber.’
Cualquier cosa que se diga que es un deber, una obligación, también se convierte en una ley injusta. La única ley justa es la de la libertad.
6863. Lo que lo cura todo es la mente que no inventa el tiempo como pasado, presente, futuro.
6864. Aunque pase toda la vida, algunas cosas, tal vez, no se pueden curar con el tiempo.
6865. Tal vez, esa ansia de derrotar a Occidente cristiano, viene desde que se iniciaron las Cruzadas. Pues desde entonces los musulmanes, han tenido que soportar la superioridad, la vanidad, de Occidente en todos los ámbitos. Y esa humillación desde hace tanto tiempo ha llenado la olla presión y la ha reventado.
6866. Ayer leí tu entrevista en el diario… Gracias.
Y dices que los estados deberían integrarse en el nuevo imperio europeo, donde todo serán ventajas. También te refieres a que los judíos en el imperio austro-húngaro, prosperaron durante mil años tus antepasados judíos. Puede que no sea así, porque los católicos, los cristianos, siempre han perseguido a los judíos, por considerarlos como herejes al tener una religión y costumbres diferentes: el judaísmo.
Respecto de la libertad y la independencia de Escocia, el País Vasco, Cataluña, etc., que están bajo un poder centralista, que les niega su lengua, su identidad, su autogestión, que son víctimas de la rapiña económica. ¿Eso no tiene sentido en cuanto a ser libres de un poder que los oprime durante cientos de años?
Algunos judíos hacen algo parecido: viven en Sud América, en Estados Unidos, en Europa, en Rusia, etc., pero quieren ir a vivir a Israel –y lo consiguen-. ¿Por qué lo hacen si allí donde viven, lo están haciendo desde que han nacido, tienen su nacionalidad, etc.? Lo hacen porque no se sienten libres para ser como quieren ser: judíos con todo lo que eso lleva consigo de su religión y costumbres, lengua, etc.
Pues ese deseo de libertad, es el mismo que también tienen los demás, que se sienten oprimidos, con agravios, tratados injustamente por un poder que les es ajeno.
Ahora bien, ese paso tan dramático –como en todo- va a tener sus consecuencias. Como tú ya sabes, es lo que ese deseo de construir un Gran Israel lleva consigo: ponerse en guerra contra los palestinos árabes, con su genocidio contra ellos. Y ahí es donde ese deseo de libertad, de independencia, de autonomía, se convierte en un fracaso, no tiene sentido ni significado verdadero alguno.
Porque la libertad es interna. No depende de las circunstancias externas. Y entonces si el remedio es peor que la enfermedad, ¿qué sentido tiene todos esos deseos de libertad, de independencia, de autonomía, ya sea religiosa, económica, cultural, política?
6867. ¿Para qué queremos saber que es la conciencia? ¿Lo podemos saber? Pues eso sería tanto como querer describir el infinito, la eternidad.
Por lo que nos tiene que interesar es la manera cómo vivimos nuestras vidas cotidianas. Si tenemos una buena relación con las personas con quienes convivimos y nos relacionamos.
6868. ‘Todas las cosas fundamentales como la verdad, el bien y la belleza tienen color universal.’
En todas partes, y para todos, el bien, la verdad y la belleza, es el mismo. Tienen el mismo color, sea donde sean.
6869. ¿Creemos que diciendo palabras acusatorias como liberalismo, marxismo, comunismo, fascismo, capitalismo, racismos, etc., se van a solucionar los problemas?
Para resolver los problemas, primero los hemos de resolver en nosotros, dentro de nosotros, internamente. Y eso por la fuerza de los hechos afectará a lo externo, a todos los demás, a toda la sociedad.
Porque, ¿qué sentido tiene exigir orden a los que mandan si nosotros vivimos en el más absoluto desorden?