853. Volvamos al principio: este grupo trata de JK. Y los administradores consideran que hacer publicidad de religiones, propaganda, etc., genera desorden y confusión para que el foro pueda funcionar adecuadamente. Como cada uno de nosotros somos libres, este grupo también es libre para dirigirse de la manera que considera adecuada. Los que se oponen y cuestionan esa manera, tienen toda la libertad para hacerlo. Pero como en toda institución -todas las de JK también- tiene la capacidad de imponer lo que cree que es lo más adecuado para el funcionamiento del foro.
Y ese es el eterno problema: A contra B. Y B contra A. ¿Quién ha de prevalecer, quién ha de ceder? Eso a medida que se suceden los hechos se va viendo e imponiendo.
854. El fin es acabar con algo definitivamente. Y para ver que algo ha acabado, ha de haber dolor. Es como el que toma alcohol, fuma, toma drogas, o hace algo dañino, hasta que no haya llegado al infierno que eso puede provocar, tal vez, no seremos capaces de acabar con ello definitivamente.
855. El ser o no ser, quiere decir el dilema de querer ser pero no poderlo ser, por las dudas o la impotencia. Y todo lo que pueda venir de tristeza, de frustración, de rabia, venganza, etc., por no poder conseguir eso que queremos.
856. Lo mejor y lo peor son términos mundanos, propios de los hombres. Es como cuando llueve y se riegan las plantas, arboles, y hay hormigas que se alimentan de lo que hay a su alrededor, en el lugar. Cuando ven el agua que las puede molestar, arrastrar, herir o matar, ellas pueden pensar que es lo peor que les puede pasar. Porque no comprenden que sin el agua todo lo que las alimenta y les da vida no podría ser. Y eso mismo nos pasa a nosotros, cuando decimos que algo es lo peor o lo mejor. Ya que no vemos todo el vasto panorama de la realidad, porque para que pueda funcionar el mundo y la vida tal y como es, han de suceder incidencias que no nos gustan pero que son ineludibles.
857. En esta vida todo puede ser y suceder, así que agarrarse a una idea o teoría, no es lo verdadero. Por mucho que creamos que estamos seguros, eso no es un hecho, es lo que nos gustaría que fuera. Pero la realidad es otra cosa, abarca tanto a lo que nos gusta como no nos gusta. Una persona, sea quien sea, madre, esposa, pareja, hijo o padre, nunca es de fiar del todo, porque tiene miedo a sufrir, al dolor, a la muerte. Y m mientras no se libere de ese miedo y dolor, todo está abierto para que todo pueda suceder.
858. La belleza solo puede ser, cuando comprendemos que la vida es como es y no se puede cambiar. Entonces, en cada cosa que vemos, que sucede, la lluvia, el sol abrasador, las olas del mar ya sean suaves o bravas, la nube, el cielo, los pájaros, todo llevará esa belleza que es nuestra porque la llevamos en nosotros, en nuestro interior.
859. La sinceridad es más poderosa que mil palabras, libros, discursos, lo que se ensaña en las escuelas, en la universidad, porque ella es inmanejable, ella o se tiene y llega a los otros o no. La sinceridad es la libertad absoluta de lo conocido, del pasado, de lo viejo y repetitivo.
860. Para los que son nuevos y creen que todo es como algunos dicen que tiene que ser la realidad, sucedió que decidieron los que dirigen la Fundación Jiddu Krishnamurti América, que uno de los últimos libros que editó la misma Fundación JK en América, lo presentara Eckhart Tolle. Algunos se opusieron porque decían que sería tanto como poner un zorro en el gallinero, etc. Después de discusiones y enfrentamientos, los que mandan lo consintieron.
861. Los parques zoológicos son los campos de concentración de los animales. A pesar de que los animales no han hecho nada malo, ni guerras ni terrorismo ni violencia.
862. ¿Cuándo hay amor puede haber obligación, responsabilidad, esfuerzo con su crueldad? O el amor es sentir el vacío donde lo nuevo, lo que no ha sido tocado por la mente astuta y sus inacabables requerimientos. Con su lucha, su contradicción, los malos modos y enfados, todo ello fruto de la frustración por no poder realizar eso que nos proponíamos, que consideramos bueno, noble, bien visto. Por eso, el amor está más allá de todo eso, de lo que no se puede expresar con palabras. El amor solo es. O no es.
863. Cuando nos acostumbramos a algo, es cuando llega la rutina, y con ella la insensibilidad. Y entonces, es cuando somos vulgares, nos hacemos feos, llenos de deseos irrealizables.
864. Es porque tenemos la mente cerrada, compungida, reprimida, torturada, que eso mismo hacemos con los otros. Por eso el amor es tan caro. Por eso el amor es esa cosa tan extraña, extraordinaria. Por eso, es que todo parece una cárcel donde mandan los carceleros y los que los apoyan, colaboran con ellos.
865. Cuando vemos la manera como está la sociedad, el mundo, tanto el lejos como en el que vivimos, es cuando nos damos cuenta la necesidad de un cambio radical. Este mundo donde hay unos que tienen de todo, les sobra ya que lo han acumulado insensiblemente durante toda su vida. Y también está el mundo de los miserables, de los que no se pueden bañar ni tener la higiene precisa, los que pasan hambre, son excluidos y van a morir hoy o mañana por la extrema debilidad por no comer.
Y uno ve que la vida tiene sus maneras, que no las podemos eludir ni cambiar. Pero viendo todo esta realidad, tan desafortunada, ¿no sentimos una conmoción por todo el dolor que genera todo ello? Sólo cuando uno se siente unido a toda la humanidad, al vecino, con la persona con quien vive, a la persona que no conoce y va por la calle, que el cambio está operando en uno.