4746. Si no viviéramos en la abundancia, en el derroche y el despilfarro, viviendo en seguridad, no podríamos ser tan superficiales y banales. Sin vivir en austeridad llegan todos los males que nos acucian. El primero la estupidez y el cretinismo de hacer guerras lanzándonos toneladas de tomates o naranjas, lanzando miles y miles de toneladas de alimentos al mar, a la basura o colgándolos bajo tierra, para que los precios se sostengan o aumenten.
4747. Ya que eres un psicólogo especializado en el estudio de inversiones bursátiles, ¿puedes explicar porque has dicho en tu presentación que eres judío? ¿Sacas alguna ganancia o beneficio ya sea económico, material, psicológico?
Es como si cada cual que conocemos nos dijera: ‘Soy latino, anglo, eslavo, griego, sajón, árabe, hindú, ario, bantú o kafre’. ¿Qué sentido tendría eso, si eso es superficial? Lo que vale, lo realmente importante es el ser humano. Y todos sin exclusión somos seres humanos que sufren, sienten felicidad, tienen miedo y gozo.
¿No te das cuenta que al decir que eres judío estás reforzando todos los problemas y los errores que se han cometido contra ellos, ya que los haces revivir otra vez, como si fuera un disco rayado?
Lo importante es el ser humano y lo que es ahora. Todo lo demás es ingeniera política, inversiones a largo plazo. Que desafortunadamente, pueden acabar en tragedia. Y todo eso ya ha pasado otras veces. Pero parece que no aprendemos, ya que nos gusta ser nacionalistas, creyentes fanáticos de religiones, o de alguna idea o teoría.
4748. ‘El Ser, nuestro lugar de origen, nuestra casa’. Todo eso, ¿son hechos o son inventos? Todo lo que uno siente también lo pueden sentir los demás, por lo que no hay nada nuevo.
Lo que realmente interesa es cómo vivimos nuestras vidas, de qué manera lo hacemos, cómo encaramos los retos que nos llegan.
4749. Ana. Pero como es una alucinación, un delirio, no puede hacerse realidad. Por eso, el deseo desbocado y continuado es cosa de ignorantes. Una mujer u hombre, que quieren ser guapos, etc., por mucho que lo pidan y deseen no lo serán. Una beata por mucho que rece porque quiere ser santa, tampoco lo será. Porque en ambos casos no lo pueden ser.
El deseo para que genere orden, ha de ser con sentido común, con inteligencia. De manera que el deseo y la realidad son lo mismo.
4750. Y eso qué tiene que ver con la actualidad. En tantas animaladas y barbaridades que han hecho todos los países, sobre todo los más poderosos, y no decimos nada: el genocidio que hicieron los europeos en América contra los aborígenes. Las matanzas que hizo Inglaterra en África, India, Australia, China. Y también hacen ahora cuando explotan al tercer mundo. Pero todo eso no lo queremos ver. Solamente nos interesa lo que hizo nuestro vecino, al que odiamos porque es igual o más que nosotros.
4751. Victoria. Si morimos a todo el pasado, a todo por lo que hemos pasado, ¿no está ya todo quemado, inservible, acabado? Morir quiere decir acabar con algo definitivamente, ha de ser tan radical como la muerte.
Entonces de ahí surge una pureza e inocencia, lo sagrado, que nada tiene que ver con el pasado lejano o el de hace un instante.
4752. Rossana. Controlar no se puede controlar nada, pues la mente es ingobernable. Por lo que, uno tiene que estar atento a todo lo que nos llega. Y si somos afortunados, ver si es negativo y descartarlo radicalmente. De manera que el mismo ver, sea la percepción de eso que estamos viendo más allá de nuestros prejuicios, condicionamientos.
4753. Por supuesto que al morir todo sigue igual para los que siguen estando vivos. Pero es un hecho que al morir es el final, todo acaba. ¿El hombre no es un animal pero más desarrollado y evolucionado mentalmente? Entonces, ¿qué sucede con los animales que mueren? ¿Comprendes la pregunta, Victoria?
4754. La soledad, el sentirse aislado, nos hace que vivamos como desesperados. De manera que nos aferramos a algo con tal de soportarlo. Pero esto, no resuelve el problema del aislamiento. Ya que sólo la comprensión de nosotros mismos, de lo que somos, cómo actuamos, la comprensión de lo que es la vida, es lo que nos va a hacernos libres. Ya sea de las personas, de los animales, de las creencias, las ideas y teorías.
4755. Pero el verdadero problema no es político. El verdadero problema soy yo y mis problemas de relación con los que convivo, con lo que como, con lo que consumo, cómo encaro los retos que llegan. Pues la política es una actividad meramente de organización, ella no va a la raíz de los problemas. Los problemas la política no los aborda, pues ella quiere cambiar el todo para que cambie el individuo. Pero eso genera el mismo desorden que la política quiere resolver: pues al obligar a que todos hagan lo mismo, está dividiéndose y dividiendo a las personas. Por lo que la política en sí es divisiva y generadora de conflictos.
Así que cada cual ha de ver que es el solo el que se tiene que resolver los problemas. Y para ello es preciso conocernos. Y para conocernos necesitamos libertad total para poder ver e indagar en todas direcciones. ¿Podemos ser libres, ser inocentes, sin compasión y amor por todas las personas, si estamos divididos de ellas?
4756. Pero, la propia Unión Europea tolera golpes de Estado -ellos dicen revueltas- en Libia, en Ucrania, que desembocan en asesinatos y guerra, también participó de alguna manera -mediante sus miembros más descarados y con sed de rapiña- a la invasión de Irak y la posterior guerra que se desató. Además de permitir a Israel seguir haciendo el genocidio contra los palestinos.
Así que la Unión Europea, desafortunadamente, no tiene ninguna autoridad moral para ponerse como ejemplo a seguir para sus miembros.