Torni Segarra

Seleccionar página
6309. La mente, el pensamiento, sólo son adecuados en el ámbito técnico, material, científico. En el ámbito psicológico, espiritual, es un impedimento. Pues la mente y el pensamiento, son el pasado. Y lo verdadero, el amor, siempre es en el ahora.
 
6310. ¿Cómo sabemos si alguien está auto-realizado, liberado de todo? El que lo dice tendrá que estar liberado, ¿no? ¿Y cómo sabe uno que está liberado de todo lo mundano: divisiones, conflictos, miedos? Ser juez y parte, ¿tiene eso sentido, tiene algún valor real y verdadero?
Es decir, ¿quién es el que examina al examinador? ¿Hay algunas normas establecidas que digan quiénes o no están liberados? Todo eso es tan absurdo y sin sentido.
 
6311. El problema no es que afortunadamente estamos comiendo, comemos. Porque mientras estemos vivimos si tenemos la posibilidad de comer lo hemos de hacer, sino nos debilitaríamos y moriríamos.
El problema es, ¿qué se puede hacer para que nadie pase hambre, viva en la miseria? ¿Se puede solucionar ahora esa miseria y el hambre? Como globalmente no podemos, para no quedar atrapados en ese problema, es cuando hemos de ir más allá de él.
Es como cuando se muere alguien querido: podemos llorar, compadecernos, deprimirnos, bramar, etc., pero si no vamos más allá de ese hecho, además de comprenderlo, seguiremos atrampados en esa dinámica y maneras de la muerte: recuerdos, duelo y entierros, siempre hablando románticamente del muerto, autocompasión y tristeza. Pero si vemos que todo eso ya no tiene sentido, todo eso se acabó.
El acabar con algo, es tan importante y difícil como el empezar.
 
6312. Darse cuenta de la ignorancia es la verdadera y única revolución.
 
6313. La reflexión, la actividad mental, pierde su sentido cuando nos damos cuenta que el pensamiento y el pensador son lo mismo. Es entonces cuando llega el silencio. El fin de la división interna.
 
6314. Es una manera retórica de hablar.
Es parecido, como cuando se iban a quemar Sodoma y Gomorra. Y Lot le dijo rogando a dios que no lo hiciera, ya que habrían allí buenas personas. Pero dios le contestó que no había ni cien, ni veinte, ni diez ni tan solo una buena persona. Por lo que quemó las dos ciudades y los que las habitaban.
 
6315. La reacción no es inteligencia: sus respuestas están dominadas por la emoción, los sentimientos, el condicionamiento, contrapuestos a los de los otros.
 
6316. Cuando nos damos cuenta de que el pensador es lo mismo que el pensamiento, es cuando cesa la división. La ignorancia es la división y el conflicto que genera.
 
6317. El problema es el pensamiento psicológico que recuerda el ayer y busca en el futuro. Dividiéndonos del presente, del ahora.
 
6318. Hay algo que no se entiende claramente: si es que tanto odiamos a los catalanes y sus maneras, a Cataluña, ¿por qué esa resistencia para que se independicen? Si yo tuviera un hijo mayor, o una persona, que vivieran conmigo, y me fastidiaran la vida con sus maneras, si me dijeran que quieren irse, les diría con alivio: ¿Cuándo te vas?
 
6319. ¿El dolor y sufrimiento no son lo mismo? Es como bañarse en un océano o en el mar: en los dos sitios hay agua.
 
6320. Los reyes, los ricos y poderosos, son como todos nosotros. Pero como tienen tanto poder y posibilidades, son capaces de hacer todo lo que hacen de una manera más engrandecida.
Por eso, sus maldades son tan horrorosas, escandalosas.
 
6321. Cuando uno vive derrochando como un rico que es, insensible y corrupto, pierde la unidad con los demás seres humanos.
 
6322. El amor es dar sin pretender recibir algo como un premio.
 
6323. Si forzamos, obligamos a las personas para que cambien, ¿eso es amor?
¿Dónde hay esfuerzo, con su contradicción y conflicto, puede haber amor?
 
6324. Son aduladores, enredadores. Pero, se trata de seres humanos con todo su sufrimiento.
 
6325. Cuando decimos que estamos progresando, es porque ya tenemos una idea, un proyecto de lo que tiene que ser, de lo que queremos que ocurra. Por tanto, seguimos en la ilusión.