974. Cuando vamos detrás de lo conocido, ¿puede haber amor? No, porque ya tenemos la imagen de lo que tiene que ser. Y el amor es lo nuevo, lo que nada lo ha tocado.
975. El mismo hecho de decir lo que es necesario, ya nos deja dentro del ámbito de la seguridad. Por eso es tan difícil vivir en la nada, ser nada. Porque la mente necesita algo que le dé seguridad. Pero en la seguridad hay desorden, caos, los hambrientos, los guerreros que tienen algo que defender.
976. Cuando amamos a alguien es cuando les damos toda la libertad para que sean ellos como quieran. Pues lo nuevo, que es amor, nadie sabe lo que es.
977. El pensamiento no se puede gobernar, ni destruir –eso sería la demencia-, solamente podemos ir más allá de él.
978. Citar lo que dice un gurú o maestro, sin haberlo entendido, es como decir que queremos algo que no sabemos lo que es ni lo comprendemos.
979. La meditación es el vaciado de la mente -la nada-, donde el orden en su máxima expresión posible está operando. Todo encaja para que ese orden pueda ser, sea lo que sea.
980. La voluntad por ser tan poderosa es capaz de destruir todo lo que existe. Por eso, la educación, la instrucción, es precisa para ser libres para poder mirar y observar en todas direcciones, lo que es la realidad. No la realidad que nos cuenta los libros, los políticos, los religiosos, los que dicen que saben, sino la que está dentro de nosotros. Pues cada uno de nosotros tiene dentro de él toda la historia de lo que hemos sido y somos, todo lo que hemos hecho y hacemos.
981. ‘¿Estás sugiriendo que matar animales para la alimentación es correcta y necesaria? ¿Esa es tu comprensión y tu amor, la compasión?’
Lo que digamos que es adecuado, o que estamos de acuerdo o no, ¿eso qué importancia tiene? Lo que importa son los hechos. Y un hecho es que la mayoría de las personas sin comer carne no saben vivir. Y ante ese hecho, alguien viene y dice que eso es una carnicería, la matanza de los animales, etc. Pero eso para los que no saben vivir sin comer carne, no les importa en absoluto.
Y lo mismo sucede con los que resuelven los problemas con violencia, mediante la guerra. Podemos decir que se podrían solucionar los problemas sin violencia. Pero la mayoría también necesita la violencia de la policía y el ejército para imponer su orden, que es su manera de vivir. Cuando invade un país a otro, porque hay un grave conflicto entre ellos, hay unos que solamente ven la solución en la defensa violenta, es decir la guerra. Por eso, lo que digamos de los otros tiene ningún significado verdadero. Ya que lo verdadero es vivir uno en su vida lo que quiere que hagan los demás.
982. Todo es cuestión de acostumbrarse. Y al cabo del tiempo se convierte en algo natural, y cultural, para los que conviven con ello. El pelo muy corto para las mujeres hace cien años sería cosa solamente para las locas de los manicomios. Lo importante es que la esencia natural funcione, ya sea en el sexo, en las relaciones.
983. Pero luego seguramente saldrá otra persona que generará el mismo problema. Todos los problemas que tenemos con las personas, no es solamente una la única culpable. Sino que la culpabilidad es compartida entre las dos personas.
984. Si no volvemos a creer en alguien, en las personas, entonces es que estamos acabados. No nos gusta ser vulnerables ya que tememos que eso que nos ha hecho daño se repita. Pero sin vulnerabilidad, la vida entre nosotros no puede ser.
985. Vaciar es el resultado de comprender. Cuando comprendemos algo, ¿verdad que acabamos con ello? Por eso, meditar es tanto el vacío como la comprensión de todo lo que está sucediendo. Ya sea lo de dentro –la mente, el pensamiento- como fuera de nosotros, los retos que nos llegan, todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y también lejos.
986. Pensamos que la mente la podemos controlar, gobernar, ¿pero es eso cierto, es eso posible? No podemos, porque si pretendemos controlar y gobernar a la mente, nos dividimos de ella y entramos en conflicto. Pero si solamente miramos todo lo que está sucediendo en la mente, sin querer reprimirlo, cambiarlo, ni tocarlo, entonces es cuando llega la ausencia de la división, llegando la armonía, la inteligencia y la sabiduría. Y eso es lo que es la meditación, ya sea que estemos caminando, trabajando, estando quietos en una habitación o debajo de un árbol, en un disco bar, arriba en el avión o en el metro.
987. Sólo cuando vemos todo el peligro que son los recuerdos, el odio, las ambiciones, el deseo de acumular dinero, el deseo de tener una posición más importante y prominente, la vanidad, etc., es cuando podemos morir a todo eso ahora. Mientras no haya la intensidad en el ver, en la energía que genera, igual que cuando nos asomamos por la azotea de un muy alto edificio y vemos la muerte por la posibilidad de caer. No podremos morir a eso que nos causa tanto placer.
988. ‘Yo soy lo que soy hoy en día, debido a las elecciones que hice ayer.’
Por eso hoy tenemos la oportunidad de enmendar los errores del ayer. Pues lo importante es ser conscientes de todo lo negativo que hicimos, hacemos.