3466. ¿Puede uno ser fanático, aferrarse a una idea o teoría? Puede serlo. Pero el precio será el conflicto, la violencia, la crueldad, la guerra.
3467. El fanatismo es la ignorancia que cree que el nacionalismo, el fascismo, el comunismo, la religión, traerá la seguridad para ser felices.
3468. La felicidad llega cuando el deseo de más y más cesa. El devenir es insaciable, no tiene fin. Sólo el dolor, la sabiduría, ve la falsedad.
3469. El dolor es la enseñanza. Sin dolor la vida no podría ser. Algunos lo niegan, pero sigue ahí. Si vamos más allá del dolor, ya no es el mismo.
3470. Cuando uno tiene la manera adecuada de vivir, haga lo que haga –las posturas, los cantos, las oraciones, los viajes, la concentración o meditación-, todo tiene su lugar y momento, es todo también adecuado.
3471. La esclavitud del hombre comienza cuando es consciente de su cuerpo y de todo lo que le rodea. Antes también era esclavo, pero sin saberlo, pues estaba sometido a las leyes de la naturaleza. Ahora somos también esclavos de las leyes de la naturaleza, además del pensamiento psicológico, que ha inventado el tiempo como pasado, presente y futuro, que nos dice que es lo que está bien o lo que está mal. Y a su vez, también ha inventado el deseo de liberarnos de todo eso, al creer que así seremos felices.
Por lo que nos hemos hecho filósofos, psicólogos, maestros, líderes o gurús, para intentar liberarnos, y decir a los otros lo que tienen que hacer. Por lo que todo se ha complicado aún más. Pero eso es un hecho. Y los hechos son incuestionables, sólo los tenemos que vivir. Y eso es la vida: responder a los hechos de manera que no generen desorden ni confusión, conflicto ni violencia. ¿Puede ser eso, es eso posible? Cada uno es el que lo tiene que indagar, descubrir.
3472. Muy cerca de la realidad, ¿eso qué quiere decir? Es como si una mujer dijera: ‘Estoy muy cerca de estar embarazada, pero aún no lo estoy.’ Y lo que cuenta son los hechos. Porque si no son hechos es la ilusión de lo que me gustaría que fuera.
3473. Qué legalidad puede pedir quien ha usurpado con un golpe de estado violento, etc., el poder. ¿La legalidad de volver atrás como antes del golpe de estado? ¿Es eso posible? Parece que no. Por lo que se ha de asumir el nuevo escenario de la independencia de Crimea.
3474. Parece ser que los fachas europeos Merkel, Cameron, Rajoy, Van Rompuy, Barroso, Renzi, han olfateado el nuevo fascismo y el nazismo de Ucrania y van raudos a ayudarlos y protegerlos. Que por cierto es lo suyo y no hay ningún problema. Sólo es información.
3475. Por mucho que quieran culpar y difamar a los rusos, que según ellos dicen van a ayudar a los rusos que viven en Crimea, que les llamaron para que les defendieran de los golpistas de Kíev. Las críticas contra los rusos, no tienen ninguna legitimidad ante el golpe de estado violento para usurpar el poder democrático del gobierno de Ucrania.
3476. Si te identificas y aferras al zazen, estás igualmente acabado. Ya que no eres libre de cuestionar al zazen. Y estás atrapado, aunque tú dices que no quieras.
3477. ¿Cómo puede ser que sean tan hipócritas criticando y denigrando las presiones del gobierno ruso con la prensa, si aquí se hace lo mismo? Esa cadena de televisión cada vez censura más, escorándose hacia la derecha. ¿Por qué? Porque le interesa. No hay problema, ¿verdad? Pues, los otros hacen lo mismo que vosotros: defender sus intereses.
Todo lo que hacéis es comer el coco, lavar el cerebro a las vulnerables y manipulables personas. Y no tenéis vergüenza. Porque sabéis que esto se sabe, sobre todo por los más desarrollados mentalmente.
Y si vemos lo que hacen todos los gobiernos, censurando, manipulando, presionando, prohibiendo, a la prensa escrita, a la televisión, Internet, la radio, etc., es aún peor. Por lo que el problema no son los rusos, los americanos, los españoles, etc., el problema es lo que hacéis vosotros con las informaciones que recibís y cómo las hacéis llegar a las personas que ven vuestros informativos. Porque el problema es uno, cada cual. Y es uno, cada cual el que lo tiene que resolver.
3478. Esperanza. Te olvidas que ha habido un golpe de estado violento, incendiando y arrasando ministerios, atacando y matando a policías. Un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido. ¿Lo aceptarían eso en Alemania, en Inglaterra, en Francia, en Estados Unidos, en España, en Holanda, en Italia, etc., quemar edificios públicos, saquearlos, matar policías, detenerlos a decenas? No seamos infantiles, inocentes. Para una democracia lo más grave es un golpe de estado, porque destruye la ley. Y los que lo toleran, promueven, alientan, no son demócratas, son cretinos, falsos, especuladores materialistas.
3479. El frío invernal a primera hora del día había vuelto. Por lo que las madrugadas volvían a ser silenciosas, no había cantos de los ruiseñores ni su alegría que proporcionaban con sus cantos claros y cercanos. Aunque la luz era implacable ya que no podía retroceder. Y eso lo alteraba y cambiaba todo. Porque el poder del sol era tanto, que a mediodía llegaba la temperatura agradablemente primaveral.
Y tal vez por estos fríos, ni las golondrinas ni los vencejos habían llegado. Pero todo estaba ya preparado para su llegada: el clima, la luz, los insectos que nacen millones de millones cada día, para poder alimentarse en pleno vuelo.
Las personas, ya no llevaban las prendas de abrigo. Ahora parecían más delgadas y livianas, con las prendas más pequeñas y más ligeras. Y ya no iban tan apretujadas, sino que se distanciaban unas de otras aunque sólo fueran unos metros, sin tantas prisas para guarecerse del frío. Los jóvenes tan energéticos, los había que ya llevaban ropa de verano. Eran pocos, poderosos y afortunados físicamente.