Torni Segarra

Seleccionar página
315. La verdadera religión es el orden. Y el orden sólo llega sin deseos. Cuando vamos en la corriente de la vida, como un troco transportado por la corriente de un río ingobernable, no podemos hacer nada, ¿verdades? Es entonces cuando el orden, que no es mío ni de nadie, está operando. Y ese orden, es la religión.
 
316. Psicológicamente el pasado puede ser borrado definitivamente, sin dejar ninguna huella. Solamente eso puede ser, si somos capaces de vivir cada instante de la vida como si fuera el último. De maneras que no haya división entre lo que vemos, observamos, entre lo que hacemos y nosotros.
 
317. La felicidad a veces parece locura, porque para ser felices hay que ser libres de todo lo que la mayoría no puede ser. Y entonces llegan los celos, las envidias, el odio, el decir lo que sea para destruir esa persona que nos parece loca, porque que es libre. Que es estar sin conflicto entre lo que hago y yo.
 
318. El ser completamente es meditación. Y la meditación, que es sin división, es ser completamente.
 
319. Si no hay un vaciado de la mente, la acción será lo viejo y repetitivo, será más de lo mismo que tenemos ahora: disputas, enfrentamientos, peleas, vanidad, conflictos, violencia guerra. Para ello, hay que comprender desde la misma raíz los problemas, que son motivados y causados por el ‘yo’. Sin comprender cómo opera este ‘yo’, divisivo, seguiremos actuando y generando los mismos resultados como desde hace un millón de años lo estamos haciendo.
 
320. ‘Ten cuidado cuando una persona desnuda te da una camisa.’
Eso quiere decir que el que da la camisa o está completamente libre de egoísmo, o que es un negociante que da para recibir. Y ante la duda, entre el que no tiene egoísmo y el negociante, hay que estar atentos a todo lo que está sucediendo.
 
321. Los mayores, los viejos, tienen dolores corporales, y también psíquicos. Pero los jóvenes no se escapan de los dolores de la inadaptabilidad, de la incomprensión, del querer ser y no poder, de la autoridad y la brutalidad que los mayores les causan.
 
322. La idolatría, el adorar a imágenes de piedra, pintadas o esculpidas, ¿es eso religión, o es superstición, miedo e ignorancia? La religión son los hechos, no los ritos de adoración, peregrinaje, los sacrificios ante la imagen de un hombre que dicen que es santo. La religión es el amor en acción, es cuidar a los demás de manera que sufran el menor daño posible.
 
323. Cuando llega alguien a nuestra vida y cambiamos, ¿lo hacemos porque ya era la hora adecuada o porque esa persona lo ha provocado?
 
324. La vida siempre es lo nuevo en el ámbito psicológico, pero lo viejo y repetitivo en lo material, físico. Pero para que sea la vida siempre lo nuevo, hay que saberlo ver. Sin ver la parte que tiene sentido la vida, su armonía, su belleza y fealdad a la vez, no tiene ningún significado verdadero vivirla.
 
325. El problema no es lo que leemos, publiquemos, etc., lo realmente importante es qué hacemos con todo eso. Lo que cuenta es la dirección que le demos. Si queremos hacer propaganda, si nuestra actitud es fanática, supersticiosa, negociante. Pues todo eso, genera más confusión y desorden.
 
326. ‘Lo mejor de la vida no se planea, sucede.’
Vivir así implica que uno es el deseo, sin división alguna. Y esa ausencia de división va a generar ese orden que hace que las cosas sucedan sin nuestra intervención en cualquier dirección.
 
327. De la verdad que es la esencia de la enseñanza, nada podemos decir. Cada cual dependiendo de lo afortunado que sea, la verá o no. Pues la verdad está más allá de las palabras, conceptos, ideas.
 
328. El disfrutar es una forma de sentir placer. Por tanto, si uno responde a una agresión y disfruta de ello, prosigue en el ámbito de la violencia. Pero, ¿qué pasa si sin disfrutar, ni sentir placer, respondo a esa violencia? No debe de haber ningún problema ya que uno es el hecho y la respuesta, uno es el que es violento y la violencia. Sin división ni conflicto alguno. Y ese orden, que es la ausencia de división, generará más orden, que no es el tuyo, ni el mío ni el de nadie.
 
329. Tienes un destino complicado, ya que aunque digas que eres de izquierdas, todos los pasos que das te llevan a votar a favor de la derecha, con los fachas, fascistas, nacionalistas centralistas. Lo que quiere decir que tú también lo eres, porque te conviene para seguir ganando el abundante dinero, tener poder, vanidad, influencia.
Es como un ateo, no creyente, que fuera a las procesiones, fuera a comulgar todos los días, se sometiera a la autoridad del Papa. ¿No te das cuenta que tienes una actitud patética, peligrosa?
Finalmente, para liberar un poco, quiero decirte que: toda idea o teoría, todo lo que decimos, puede ser tanto negado, como afirmado, infinitamente. Tú sabrás lo que tienes que hacer. Sabiendo que cuando más corrupto y deshonesto seas la maldad de una manera o de otra va a llegar a ti, con todos los problemas que tu cargo te genera.